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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición  31-7-2016

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

Si eres autor y deseas que demos en esta sección información de tus obras, envíanos un e-mail. (Para escribirnos, pulsa en el buzón de la derecha)

L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  DE CARMEN RESINO, EN TARRASA

GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

CUANDO LAS RELACIONES HUMANAS SE VISTEN DE GALA

Por Heidi Guzmán Graf

José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, JOSÉ BARBACANA EN «ESTRENO» VOL XLI, N.1 PRIMAVERA 2015

Por Magda Ruggeri  Marchetti 

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

Diana M. de Paco ganadora del I Premio Irreverentes de Comedia por De mutuo acuerdo y otras obras menudas

LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

¿POR QUÉ LA GENTE NO LEE MÁS TEATRO?

 Por Juan Carlos Rodríguez Torres

LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

Picadura que escuece

Por Antonio Mansilla

UN CENTENAR DE OBRAS CONCURREN AL XVI CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

Destilando la realidad: el teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

EL AUTOR GADITANO JUAN GARCÍA LARRONDO GANA CON SU OBRA AGOSTO EN BUENOS AIRES EL IX PREMIO ESPECTÁCULO TEATRAL

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  DE CARMEN RESINO, EN TARRASA

El 28 de mayo del año en curso [2016], en el 10º Cicle de Teatre del Ayuntamiento de Tarrasa se representó la obra L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  de Carmen Resino.

La representación corrió a cargo del grupo Egar Show y fue interpretada por Albert Vidal y Judit Martí, con dirección de Marta Frauca.

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GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS (TEATRO Y PERVERSOS INCOMPLETOS) es el título del noveno y último libro del dramaturgo gaditano Juan García Larrondo en el que, por vez primera, recopila gran parte de su obra dramática escrita desde mediados de los ochenta hasta nuestros días. La edición, publicada en colaboración con la Fundación SGAE por Ediciones El Boletín, reúne una selección de textos breves (algunos ya editados o estrenados anteriormente y otros aún inéditos) junto a fragmentos de varias de sus creaciones más célebres como “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, “Celeste Flora”, “Agosto en Buenos Aires”, “AlMutamid, poeta y rey de Sevilla” o “El último Dios”.

Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras se presentó “de forma melodramática” el 17 de mayo, en la sede del CDAEA (Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía) de Sevilla (c/ Santa Lucía, nº 10), dentro del programa #elcentroAescena y del ciclo #tumomento, en un acto que fue una celebración y un encuentro entre destacadas personalidades del panorama escénico andaluz que fueron testigos, maestros y compañeros del dramaturgo desde sus inicios en el mundo del Teatro, como las famosas actrices María Alfonsa Rosso y Montse Torrent o el conocido intérprete Alberto Ávila, que leerían de manera dramatizada algunos pasajes y escenas de varias piezas contenidas en el libro. En el evento, que cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación “Amigos de Quiñones”, actuaría de maestro de ceremonias el popular actor Juanjo Macías y también participó la doctora, escritora y actriz Désirée Ortega Cerpa, autora del divertido prologo que abre el volumen a modo de prospecto medicinal.

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SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

El realizador cinematográfico Guido Bovina eligió la obra “Brasas (Fuego de Noche)” del autor y dramaturgo galvense Rogelio Borra García, para filmar su ópera prima: “Fuego en la Noche”.

Inspirado en la multipremiada obra teatral, que tuvo infinidad de representaciones en el país, Argentina, y en el extranjero, el director Guido Bovina construyó un guión cinematográfico, narrando con  dramáticas imágenes la historia de cuatro hermanas envueltas en una atmósfera asfixiante.

“Fuego en la Noche” está protagonizado por Alicia Garmendia, Gisela Biscardi, Myriam Roman y Carla Gentile, con la producción de Camila González Grenat, Agostina González y Guido Bovina.

El Avant Premiere de “Fuego en la Noche” ha sido el lunes 23 de mayo, en el Cine Avenida, en Bolívar (Buenos Aires), de donde es oriundo su director, Guido Bovina.

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HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

Se ha repuesto la obra "HERMANA Y ESCLAVA" bajo el título de "YO NO SÉ GANAR DINERO",  de Javier Gil Díaz-Conde,  por la Corporación Teatral Minuto dirigida por Raúl Wiesner (director de la Escuela de Artes Escénicas de Colombia) en Bogotá.

Hermana y Esclava, está incluida en el volumen "Cinco derrotas de Comedia Cruel" (también en Escena cruel, publicado por la Asociación de Autores Teatro en España).

En estos enlaces tienes información del espectáculo:

www.youtube.com/watch?v=abK65WPT0Dg    y en l web del autor www.javiergildc.net

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CUANDO LAS RELACIONES HUMANAS SE VISTEN DE GALA

Por Heidi Guzmán Graf

Susana Leticia Báez Ayala
Desenmascarando al poder en el teatro breve y mínimo de José Moreno Arenas

Salobreña (Granada), Editorial Alhulia, 2015

«Desenmascarar» el poder no es una cuestión fácil, pero es, indudablemente, necesaria para adentrarnos en el corazón de la sociedad contemporánea de occidente y cuestionar el lugar que cada uno de nosotros ocupa en ella. La obra dramática de José Moreno Arenas pone de manifiesto un sistema social enfermizo e hipócrita en donde sus personajes, antihéroes por excelencia, se ven enfrentados a realidades absurdas que reflejan la complejidad y desigualdades humanas.

Susana Báez Ayala, autora del libro

La tesis doctoral de Susana Leticia Báez Ayala estudia las diferentes relaciones y mecanismos de poder que se entretejen en las piezas breves y brevísimas del dramaturgo granadino. Desenmascarando al poder en el teatro breve y mínimo de José Moreno Arenas, recientemente publicada en España por la Editorial Alhulia, busca evidenciar el discurso crítico del autor mediante un análisis concienzudo de la estructura de las obras, así como de la caracterización de los personajes y del manejo milimétrico del lenguaje. Su estudio demuestra que el teatro de José Moreno Arenas puede ser considerado como “hipertextual” por transgredir las formas teatrales convencionales y por reinventar las formas breves como una estética acorde con las urgencias de la posmodernidad, al abrirse al ciberespacio latente en el que el teatro sin palabras sobresale, paradójicamente, por su elocuencia.

De acuerdo con la teoría del poder de Foucault, Báez Ayala hace un recorrido minucioso por las distintas manifestaciones hegemónicas que ilustran, de manera significativa, las diferentes facetas del ser humano y la manera de relacionarse con la alteridad. Encontramos, por un lado, la temática relacionada con el poder político y económico que moviliza todo tipo de instancias para llegar a diferentes objetivos, señalando claramente quién carece de poder pero disimulando quién lo practica. Y es que las formas de poder político no siempre son evidentes. Estas pueden ser microscópicas y estar presentes en la cotidianidad del individuo, como constata la mexicana. De ahí que el humor, la ironía y el sarcasmo se conviertan en un arma de supervivencia y una forma de criticar el sistema establecido.

Por otro lado, encontramos el poder patriarcal occidental que ilustra el carácter versátil de la identidad de género, como plantea Susana Báez al citar a Simone de Beauvoir: «La mujer no nace; se hace». En otras palabras, se trata de indagar en la construcción de las identidades sociales en tanto que manifestaciones de poder según el género. La obra de Moreno Arenas presenta una serie de personajes que sirven de espejo al público por representar al ciudadano común y tratar temas actuales como la inequidad, denunciando, de cierta manera, la imposibilidad de “formatear” la mentalidad masculina que, de hecho, parece alimentarse de la subordinación femenina al entrar en distintas dinámicas de opresión.

José Moreno Arenas, autor estudiado

La tesis doctoral trata, igualmente, el poder de los medios de comunicación desde la perspectiva de la enunciación. En otras palabras, este apartado se interesa en analizar la manera de manejar y de transmitir la información, así como su recepción. El discurso de la televisión, de la radio, de la prensa y las redes sociales determina las acciones y la identidad de los personajes, envolviéndolos en una suerte de espiral en donde el bombardeo de información, el voyeurismo y el acceso indeterminado a los Mass media erigen los pilares de la democracia. En este orden de ideas, el discurso se convierte en un mecanismo de poder que moldea las mentalidades contemporáneas y que oscila entre el sinsentido y la falsedad manipuladoras.

En el trabajo de “desenmascaramiento” de la sociedad contemporánea, Báez Ayala explora también las relaciones de poder que se tejen a partir del Eros manifiesto en la obra del dramaturgo granadino. Las piezas analizadas descubren la realidad contradictoria de la sociedad occidental que, bajo ciertos preceptos heredados hace más de tres milenios, como afirma la mexicana, sostiene un discurso en apariencia progresista que es penalizado por las leyes y la moral establecidas. En otras palabras, la sociedad occidental privilegia un discurso “libertario” que, en realidad, censura y castiga en la práctica.

La discriminación hacia la otredad es otra cuestión fundamental que toca temas de actualidad como la discriminación racial y la migración. En efecto, la obra de Moreno Arenas pone sobre las tablas situaciones incómodas y contestables que reflejan, por un lado, la diversidad cultural y, por el otro, el comportamiento del hombre frente a este nuevo panorama. El tema del racismo y de la xenofobia, que van de la mano del abuso de poder, anuncian una crisis de la humanidad que refleja el gran dilema del ser humano frente a lo diferente, frente al otro. El receptor de las obras del dramaturgo granadino tiene la posibilidad de confrontarse a tales situaciones desde la hispanidad de su creador. Es decir, que no se trata de desvelar al otro desde su propio discurso, sino que se pretende desmantelarlo desde el punto de vista de la realidad española que tiende, inevitablemente, a la universalidad.

Finalmente, el cuestionamiento del canon mediante la predominación del silencio en el teatro breve y mínimo de José Moreno Arenas es otra manera de desenmascarar el poder. Ciertamente, Susana Báez Ayala hace un recorrido por las piezas mínimas del autor, explorando la propuesta dialógica del silencio y del teatro sin palabras. El poder de la mímesis y de la acción toman relevancia y sentido en la recepción de las obras, ya que se le pide al espectador hacer un trabajo de interpretación que lo conduzca al esclarecimiento de la pieza.

 La tesis doctoral Desenmascarando al poder… recorre la obra de José Moreno Arenas desde la perspectiva del poder, tratando de desvelar lo que se oculta tras las relaciones humanas y las distintas maneras de relacionarnos con el otro. Y es que no solamente se trata de voltear la mirada hacia el texto dramático, sino que se busca, igualmente, dirigir el foco al público para pedirle su participación en torno a este número considerable de dilemas humanos. Susana Báez Ayala demuestra cómo la “dramaturgia hipertextual” del autor granadino incluye al espectador en tanto que decodificador y co-autor del texto dramático al proponerle una serie de finales abiertos que requieren de su reflexión e interpretación. De esta manera, la obra del granadino favorece la comunicación con públicos diversos alrededor del mundo. Su obra es, sin duda, una puerta que abre otras tantas –¡infinitas!– presentando la gran telaraña de las relaciones humanas que se engalanan con máscaras y que esconden, ciertamente, diversas formas de ejercer el poder.

 

Heidi Guzmán Graf         Heidi Guzmán Graf  - Universidad de Neuchâtel (Suiza)

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José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

Titulo: En  un Lugar de....
Autor: José María Lopez
Personajes: 3 masculinos
Genero: Microteatro humor
Sinopsis:
Quijote y Sancho van recorriendo las llanuras de la Mancha a pie debido a que su caballo y burro ha muerto de inanición y detrás de ellos va Cervantes relatando todas sus hazañas.

Contacto: jlopeztortola3@gmail.com

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ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

Se ha repuesto la obra  de Javier Gil Diez-Conde “Falstaff no cree en la otra vida" (Premio Euskadi de Teatro 1989) por la compañía "Tarima Beltza" de Alsasua (Navarra).

Se estrenó el 30 de enero en el Centro Cultural Iortia de la citada localidad.

Actualmente (fabrero de 2016) se gira por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra.

 Para más información de la obra se puede consultar  en www.javiergildc.net

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se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

La obra "JUAN, PEDRO Y ANDRÉS", de  Raquel Calabuig Ferre, fue representada recientemente por la Asociación Cultural Som Teatre de Almenara (Castellón), una Asociación que hemos creado nosotros –nos dice la autora- para disfrutar del teatro.

También nos  pasó el enlace del primer acto de la obra mencionada, dado que la segunda parte la harán en septiembre en fiestas patronales: https://youtu.be/Wg2Avms-iVQ

Esta obra de Raquel Calabuig está publicada en nuestro CATÁLOGO DE TEXTOS TEATRALES.

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ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

La Compañía de teatro “El Desván” estrenó el pasado día 5 de diciembre la comedia “ESTA CASA ESTÁ OKUPADA” escrita y dirigida por Mª Luz Cruz, en el teatro municipal La Sala (Rubí – Barcelona).

La protagonista de esta comedia con su aire irónico y su fobia a las dietas se refugia en el dulce para hacer su pequeño desquite a la vida. Tras su separación de Valerio tomó la decisión de vivir sola, pero de pronto verá su pisito, (como ella lo define) okupado: Okupado por su ex, del que no se acaba de desprender nunca, un taxista hipocondríaco y dos okupas instalados en la vivienda de al lado que cumplen con todos los requisitos para aprobar con sobresaliente en la desconcertante filosofía de Okupar. Cuatro individuos comunes en cualquier ciudad. A estos cuatro vividores en su afán por sobrevivir, no les importa pasar del patetismo a la picaresca para seguir viviendo del cuento.

En esta comedia urbana, llena de desconciertos y confusiones, donde la crítica social, y las situaciones más cotidianas están tratadas con mucho humor, las carcajadas del público fueron constantes con los continuos enredos y sobresaltos que originan estos cinco personajes.

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presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

Tabula Rasa Ediciones  comunica que el 30 de octubre, a las 19'30h. en el salón de actos del IES Pío Baroja de Irún (Guipúzcoa), tendría lugar la presentación de "Memoria de farsa jaranera" (de Javier Gil Diez-Conde), trilogía de farsas que en su día estrenara la compañía Katamitus (incluida la que girara por el estado de Nueva York en 1992), con motivo del cincuentenario del centro donde naciera dicho grupo.

La presentación correría a cargo de Xabi Puerta (dramaturgo y guionista) y Xabi Soret (actor). El volumen saldrá al mercado a mediado de octubre.

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JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, JOSÉ BARBACANA EN «ESTRENO» VOL XLI, N.1 PRIMAVERA 2015

 

Original y nueva la estructura de esta obra que, indivisible en escenas salvo la interesantísima primera de varias páginas, se desarrolla en un continuum temático sobre un tejido atemporal. No nos encontramos, en efecto, ante un teatro tradicional, sino más bien ante una pieza metateatral que nos sumerge en la polimorfa realidad de hoy. La larga tradición de compromiso político y social del autor ha encontrado en este formato el mejor medio para describir una situación compleja, poliédrica y cuajada de aspectos fragmentarios. Quien observa esta realidad, cada vez más angustiosa, desde un punto de vista moral e involucrado emocionalmente, desearía interpelar a los protagonistas y responsables del cruel y alocado rumbo, quitarles sus caretas, sintetizar su desnudez, mostrarla a la ciudadanía víctima y sacar a la luz los poderes fuertes permanentes que actúan a través de sus marionetas políticas de turno, en la confusión de una ficción de democracia formal.

Los cuatro planos escogidos: personajes en escena, actores, personajes en vídeo y hasta un portavoz del propio autor, permiten retratar la actualidad a través de diálogos y monólogos en los que encuentra cauce la indignación de la gente sometida a estos manejos. El desdoblamiento entre personajes y actores sirve al autor para introducir sus opiniones, materializando en una nueva dimensión la frecuente distancia entre los actores y las ideas que expresan sus personajes. El cuadro que se presenta es sin duda tan fragmentario como la compleja realidad que intenta controlar ese poder, operante «lejos de los focos», que juega frívola y malvadamente con la tragedia de la mayoría. Dos mensajes son claros: el poder político no es más que una marioneta renovable y no inocente de otros permanentes y más ocultos («la cocina del poder»); la invocación tranquilizadora de la estabilidad frente a las aventuras políticas no es más que el intento de perpetuar un estado de cosas crecientemente injusto y favorable a aquéllos.

El panorama es sin duda grave y opresivo, y el lector, o el futuro espectador, puede hallar en la obra el oxígeno de alguna diversión en la caricatura de los personajes, como el traje entallado de sastre del Presidente o su primera aparición «vestido de gánster». La obra abunda de referencias a la crónica reciente de desapariciones («Un prestigioso forense certificará que los restos pertenecen a un animal enfermo»), a realidades actuales («Club Siglos Venideros») o pasadas («lealtades inquebrantables»), de citas literarias («hacen falta más solares, cuatro solares son pocos», «mente privilegiada»), todo ello expresado en la lengua fresca y actual que es distintiva de López Mozo.

Entre tantas escenas impactantes destacamos la primera, influenciada por el cuadro de Los jugadores de cartas de Otto Dix, donde la asimilación entre los practicantes del juego de azar y los agentes financieros es de gran veracidad. En ella se nos traslada a la esencia del problema de unos poderes que mueven a su gusto y provecho a las personas tratadas como muñecos. Y no es casualidad que el protagonista haga su aparición en esta escena, porque estos jugadores encontrarán en él a la persona adecuada para tomar todas las medidas favorables a sus intereses. El crítico no tiene que esforzarse en adivinar a quién representa José Barbacana, porque el autor mismo lo declara en la entrevista que sigue al texto, explicando también cómo ha construido el nombre. Queda implícito en cambio que el personaje no representa solo a Mariano Rajoy, sino a los líderes europeos que solventan la observancia de las directrices alemanas sometiendo a sus ciudadanos a unos sacrificios que han empobrecido a todos, salvo a las grandes fortunas y algunas categorías como los banqueros y políticos. Estamos completamente de acuerdo con los nombres que muy acertadamente apunta John P. Gabriele en el artículo que prologa la pieza. Apoya esta interpretación la presencia de un personaje: Margaret, una política retirada (evidentemente la “dama de hierro”) que considera a Barbacana «uno de los [suyos]».

Entre los numerosos personajes, Ada Tebas, que nos recuerda la combatividad de la Pasionaria, cobra una importancia de antagonista. También esta vez el autor explica que su figura se la inspiró Ada Colau, ya entonces conocida activista catalana, y su apellido evoca claramente la patria de Antígona, la representante por excelencia de la resistencia y del enfrentamiento con el poder. Distintas las épocas y las circunstancias: Ada es una más del movimiento popular que destaca por su formación, y sus experiencias y su carisma la convierten en la referente del movimiento. Y aún más explícito es el recuerdo de Antígona en la escena final. Vagal, el portavoz del autor, explica que éste no sabe cómo será el desenlace de esta obra y que no quiere dejarla abierta para no cargar «la responsabilidad al espectador», y por eso ha querido introducir un epílogo con un personaje de la obra de Sófocles. Tiresia cierra la pieza con las mismas palabras que dijo a Creonte. Este epílogo revela en efecto, si no el vaticinio, sí la esperanza del autor en un final ruinoso de Barbacana.

 

Magda Ruggeri Marchetti Magda Ruggeri Marchetti 

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ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Rogelio San Luis estrena su farsa de humor en dos actos y seis personajes, titulada: “Las monjitas se van a las misiones” en Colonia (Uruguay).

Esta obra será interpretada por el grupo Biblioteca Varela y dirigida por Óscar Ceschiat, docente en artes escénicas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Después de las oportunas representaciones, esta creación teatral subirá a varios escenarios del departamento de Colonia.

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Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

Aunque algunas aparezcan en anteriores obras mías, Nada nuevo bajo el sol es mi primera incursión en el teatro de marionetas –nos explica el autor, Jerónimo López Mozo-. Debo añadir que se trata de un texto de encargo. También, que es una obra menor. Sin embargo, he puesto en su escritura el mismo interés y rigor que en trabajos de mayor envergadura. Dicho esto, me parece oportuno explicar qué me ha animado a llevar adelante este proyecto y, para ello, he de hacer un poco de historia.

En 1972, un grupo de teatro obrero, que luego adoptaría el nombre de Teloncillo representó de forma clandestina en fábricas, centros sociales y locales de barrio de Valladolid algunas escenas de mi obra Collage occidental. En 2014, treinta y dos años después, recibí una llamada de Juanjo Mato, el responsable de aquellas funciones, quién me puso al día de su actividad como titiritero y de su vinculación, desde el ámbito del teatro, con los movimientos ciudadanos y su lucha política y social. Acto seguido, solicitó mi permiso para volver a representar varias escenas de Collage occidental, ahora interpretadas por marionetas. Se lo di de inmediato y, en los meses siguientes, fui recibiendo noticias del buen resultado de las funciones que iba haciendo. A las últimas, añadió alguna escena de José Barbacana, obra reciente y entonces todavía inédita que ha sido publicada en la revista Estreno.

A principios de 2015, me pidió que nos reuniéramos para hablarme de una idea que le rondaba la cabeza. Quería llevar al tabladillo de las marionetas la historia del Duque de Lerma, valido de Felipe III, quien trasladó la Corte española de Madrid a Valladolid, primero, y de Valladolid a Madrid, después, operación de la que obtuvo pingües beneficios gracias a la especulación inmobiliaria. Ese y otros negocios ilícitos le convertían en un precursor de buena parte de la actual clase política española. Lo que Juanjo pretendía es que yo le escribiera el texto. Me comprometí a ello sin dudarlo. Primero y sobre todo por la vieja amistad que nos unía. También porque el tema me interesaba. Por último, trabajar con muñecos era, para mí, una experiencia nueva y consideré interesante acometerla.

Nada nuevo bajo el sol se representó por primera vez el 18 de junio en el Prado de la Magdalena, de Valladolid, al aire libre, a escasos metros de la Facultad de Humanidades. Otros escenarios la acogerán en los próximos meses.  

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en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

El pasado 17 de mayo de 2015, en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid), se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera, Premio Tirso de Molina 2006 y obra que, cosa rara en una obra teatral, ha sido reeditada en forma de libro. La obra, que ha sido montada por Tirabeke Teatro, con dirección de Roberto Nistal e interpretación de él mismo y Susana González y Laura Pérez,

La obra trata de Remi, una ex prostituta, libertaria, medio loca, alcoholizada, fumadora empedernida que tiene el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en las primeras horas del 2006 con Leticia, una joven abogada lesbiana, que está a punto de cometer una locura debido al disgusto que le ha dado su pareja. Con humor ácido y crítico, los personajes despotrican contra esta sociedad injusta, donde ser libre se convierte en un acto de resistencia.

(César López Llera. "Últimos días de una puta libertaria, Bilbao, Artezblai, 2011)

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Diana M. de Paco ganadora del I Premio Irreverentes de Comedia por De mutuo acuerdo y otras obras menudas

DE MUTUO ACUERDO Y OTRAS OBRAS MENUDAS de la escritora murciana Diana M. de Paco, es la obra ganadora del I Premio Irreverentes de Comedia. El accésit ha correspondido al texto Los bólidos del olvido, del autor gallego Julio Fernández Peláez.

La obra ganadora

De mutuo acuerdo es la historia de un hombre pusilánime y dos mujeres ambiciosas. Una reflexión sobre los extremos que se pueden alcanzar en las intrincadas negociaciones de una separación. En ella se plantea el fracaso humano y la capacidad de supervivencia hasta límites insospechados, la intensidad de la amistad en situaciones extremas, el poder femenino y sus armas de seducción. El protagonista -un hombre que va a la cárcel en un intento de recuperar, al menos, el cariño de sus hijos- convertido en cantautor, compone una serie de canciones en las que con humor e ironía narra sus desdichas y desventuras.

Menudencias está compuesta por una selección de obras breves humorísticos, de situaciones hiperbólicas pero con mucha verdad tras ellas.

La autora: Diana M. de Paco Serrano

(Murcia) Profesora Titular de Filología Griega en la Universidad de Murcia es Doctora en Filología Clásica (Universidad de Murcia) y licenciada en Filología Italiana. Como dramaturga ha publicado más de una decena de obras teatrales y otras tantas han sido puestas en escena: entre ellas Polifonía (Finalista del Premio Calderón de la Barca 2000), Obsession Street, Orestíada. Cenizas de Troya, Espérame en el cielo…o, mejor, no.

El accésit

LOS BÓLIDOS DEL OLVIDO, comedia con toques amargos en la que nos encontramos con un manifestante y un militar que abandonó el ejército y se ha presentado a las oposiciones a rey de la provincia. Unos bólidos visitaron el cielo de lo provincia hace unos días, y desde entonces ocurren cosas muy extrañas.

El autor Julio Fernández Peláez

(1963). Autor de las novelas La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños, y Gomas de borrar de resplandores. Ha publicado, entre otras, las obras teatrales Manifiesto capitalista para destrozar corazones, ganadora del VI Premio El Espectáculo Teatral y Filamentos de tiempo.

La obra ganadora y el accésit serán publicadas en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes

http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

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LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

Desde El Fernando (1972) hasta Aquel Fernando (2012)

En 1972 se estrenó El Fernando, obra colectiva en cuya escritura intervinieron ocho autores y que dirigió Cesar Oliva, director del TEU de Murcia. 

El argumento giraba en torno a la Constitución de Cádiz de 1812 y a la figura del rey Fernando VII. Con motivo del segundo centenario de su promulgación, uno de sus autores, Jerónimo López Mozo,  hizo una nueva versión titulada Aquel Fernando, que recuperaba buena parte del texto original para recrearlo a la luz de la España actual, la de la crisis económica, la de los indignados y la de la relatividad ideológica. Tras recorrer buena parte de la geografía española en el marco del proyecto Las Huellas de la Barraca, la obra ha sido publicada en el nº 6 (2014) de la revista Pygmalión acompañada de una introducción de Manuela Fox.  

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JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

Con motivo del 40 aniversario de la creación de la revista estadounidense ESTRENO, dedicada a la difusión del teatro español contemporáneo, ha sido publicada en el número de primavera de 2015 la obra José Barbacana, de Jerónimo López Mozo, quien es autor de Guernica, la pieza incluida, en 1975, en su primer número.

Estas palabras resumen lo que el profesor John P. Gabriele ha escrito sobre el texto:

“Desde la perspectiva temática, José Barbacana es una crónica de nuestro tiempo. Desde la formal, es un compendio de la dramaturgia lopezmoziana. Leer José Barbacana es ser invitado a contemplar una foto caustica y penetrante de la ominosa situación socioeconómica actual. Las acciones del protagonista, en el que se desdoblan reconocibles figuras políticas, son sintomáticas de la deshumanización que resulta cuando uno se entrega a un orden social que anula el elemento humano, actúa conforme a los edictos del desinterés y se obsesiona con promocionar lo social a costa del sufrimiento de los individuos, esos millones de ciudadanos que sufren la dura realidad económica actual”.

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¿POR QUÉ LA GENTE NO LEE MÁS TEATRO?

 Por Juan Carlos Rodríguez Torres

AA. VV.: Benjamín Alonso, Elba H. Degrossi, Mª del Mar Fernández Montes, Manuel Villa-Mabela, Elena Belmonte Salmón, Fernando González del Hierro Cilla

VI Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”

Barcelona, Ediciones Carena, 2015

Colección Teatro, nº 10, 130 pp.

Al terminar de leer este ejemplar, coqueto y manejable, la pregunta que me surgió de golpe, sin permiso, fue: ¿Por qué la gente no lee más teatro? Acto seguido, en un destello de culpa, la transformé en: ¿Por qué demonios no leo yo más teatro? Con lo que he disfrutado…

El libro recoge los ganadores y accésit de la sexta edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Tres textos por cada una de las modalidades. A saber, “Teatro breve” y “Teatro mínimo”. Es decir, un total de seis pequeñas historias dramatizadas y, en este caso, también dramáticas. ¿Y qué esperar en estos tiempos de verdadera y extendida desolación, de auténtica supervivencia? Y así lo argumenta en su acertado prólogo Adelardo Méndez Moya, cuando nos dice que el teatro es una suerte de espejo de la realidad, y cómo el autor, en definitiva, nos transmite el mundo en que se halla inmerso. Pero vayamos de uno en uno, relamiéndonos en su placer inesperado.

Pero ¿dónde está Julieta? de Benjamín Alonso. El teatro dentro del teatro. Quien diga que está muy visto es que no lo ha visto. Esos personajes que se duplican entre actor y representado en un escorzo imposible y simple al mismo tiempo. La interacción con el público real y necesaria, sin forzar. Y la desesperación por encontrar un amor que ya posees y que temes perder cuando no está cerca. Y todo con un dinamismo tal que te hace sentir sin pensar; vivir, que para eso es el teatro.

Imágenes indelebles, de Elba H. Degrossi. ¡Qué ternura! Y qué tristeza también. Tratar el tema de la soledad y hacerlo bien, sin estridencias ni plañideras, no es una empresa fácil. Alquilar una familia no es un argumento nuevo. Ninguno lo es. Y conseguir estos resultados es toda una hazaña. Degrossi logra que el lector (al menos este humilde que reseña) empatice perfectamente con los personajes. Más aún, les cogí cariño.

La trampa, de Mª del Mar Fernández Montes. ¡Me declaro admirador profuso de la señorita Barragán! Un texto actual y clarividente, con un mensaje que no puede estar más acorde con la realidad de nuestros días: Si tienes un sueño de verdad, de los buenos, de los altruistas; si antepones tu felicidad al éxito y al dinero; no te acerques a la política. Y si lo haces, ojalá te encuentres con una señorita Barragán que te advierta, casi a gritos, de los peligros que ella ya ha sufrido y aceptado en este mundo corrupto y claramente machista.

Una parada de autobús, de Manuel Villa-Mabela. Cómo se puede decir tanto en tan pocas líneas. Se afronta aquí de nuevo la soledad con tal desparpajo que casi pareciese un chiste, escondiendo el dramatismo tras un humor casi surrealista. Quizás para hacerlo más soportable. Una historia entrañable en la que se demuestra, una vez más, que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Nadie tiene la culpa, de Elena Belmonte Salmón. Se trata este teatro mínimo del arte del monólogo. Y no es fácil. Mantener la atención del espectador con un soliloquio telefónico, sin perder el hilo, sorprendido éste por la historia que recibe en la que un corazón se escapa del cuerpo de su dueño por puro enfado, es toda una proeza. Pues conseguido. Quizás también por su sorprendente final.

El puesto, de Fernando González del Hierro Cilla. Y para terminar, una historia que te hace abrir los ojos incrédulos y esbozar una sonrisa cómplice. Una metáfora clara y voraz sobre las relaciones del trabajo. Un deleite. Un auténtico gustazo.

Y así, casi sin querer, terminas un libro, un señor libro, dando las gracias por ello. Pues sí, gracias a todos por hacer posible esta grata aventura: al Ayuntamiento de Albolote (Granada – España), a Karma Teatro, a la Fundación Francisco Carvajal. Y en especial al empeño y la ilusión inagotable de José Moreno Arenas. Un regalo.

 

Juan Carlos Rodríguez Torres 

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LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

La obra “MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS” de Mª Luz Cruz, fue puesta en escena el pasado 21 y 22 de marzo 2015 por la compañía “La Carraca” de Baños de Rio Tobía (La Rioja – España), con una numerosa asistencia de público, más de 1200 personas asistieron a las tres representaciones que realizaron, el público disfrutó con las situaciones creadas en esta comedia, riendo y aplaudiendo la interpretación de los actores.

En esta comedia se cuenta con mucha ironía y un gran sentido del humor los problemas en una comunidad de vecinos de clase media. El coronel y su esposa personajes con muchas aspiraciones y poca paciencia, tendrá en jaque a toda la escalera. Argumentando que la modernidad se impone, han decidido convocar una reunión de vecinos para prescindir de los servicios de la portera. Este es el punto de partida de esta divertida comedia en la que hay todo: amenazas, huelga de basureros, beatas que lo enredan todo, inquilinos ruidosos, un médico dietista algo amanerado, escapes de agua y mucho más.

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Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

En el Teatro Bonifrates, Casa Municipal da Cultura de Coimbra (Portugal), se representa nuevamente la obra al Alonso Vallejo DUETTO (DIEZ ASALTOS Y UN DESLIZ, PARA UN ACTOR Y UNA ACTRIZ). Las representaciones se anuncian para los días 25 y 30 de septiembre; 2, 7, 9, 14 de 16 de octubre de 2015.

La obra se puede consultar o descargar de las obras completas del autor en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

"Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial, con gran éxito, en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal).

El estreno fue el 11 de marzo de 2015.

La obra, que interpretan un actor y una actriz, en un escenario con mínimos elementos, consta de diez cuadros donde, en un tono desenfadado, trágico y cómico, se representan escenas relacionadas con el paro, la crisis, los desahucios, la soledad, el amor y la esperanza.

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Picadura que escuece

Por Antonio Mansilla

“El talante, de José Moreno Arenas”, en Revista Literaria Baquiana, Año XVI, N.º 93/94, Enero/Abril, 2015.
Ediciones Baquiana. - Miami (Florida, U.S.A.)

Como diría un castizo, “la obra de José Moreno Arenas sigue extendiéndose por esos mundos de Dios”. No es la primera vez que uno de sus textos ve la luz en Estados Unidos: el primero en aparecer fue Te puedes quedar con el cambio, muñeca, de cuya edición se encargó Estreno, la acreditadísima revista de Austin College que lleva por “apellido” Cuadernos del teatro español contemporáneo (Sherman, Texas, 2008); le siguió la edición bilingüe Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas en Ediciones de Gestos (Irvine, California, 2010), una antología de su mejor teatro mínimo; y hasta hace unos días lo “último” había sido El abrigo-chaleco, pieza breve, de finísima ironía, que ocupó su espacio en el número 50 de Gestos, Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, también en 2010.

Ahora, recién estrenado 2015, nos sorprende Baquiana (Miami, Florida) con El talante, una de las piezas del dramaturgo granadino que mejor destila ese humor inteligente del que ya hablara, con su habitual magisterio, el profesor Antonio Sánchez Trigueros, cuyo concepto llegó a extenderse como un reguero para definir, de manera generalizada, la obra toda de Moreno Arenas. Si al hacer alusión a El abrigo-chaleco, he comentado a renglón seguido “de finísima ironía”, ¿qué términos tendría que utilizar entonces al referirme a El talante? Para salir de dudas, quizás lo mejor sea recomendar su lectura. Veamos… En efecto, su lectura es rápida; pero no por la brevedad del texto, que también, sino porque la historia que se nos cuenta es trepidante; si a ello añadimos que el ritmo va “in crescendo” réplica a réplica, página a página; que el conflicto es una disputa actual, de –como diría un buen amigo mío y amigo también de lo pedante, del que, precisamente por lo primero, no voy a dar su nombre– estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir; y que el final nos tiene reservada una sorpresa –sorpresa que forma parte de la dramaturgia de nuestro autor–; la recomendación para que se asomen a El talante está servida.

Con El talante, José Moreno Arenas zarandea las preclaras mentes de unos políticos –da igual la tendencia: pongan la que gusten… o la que más les disguste– incapaces de ponerse en el lugar de un ciudadano cualquiera de a pie; con El talante, José Moreno Arenas invita a unos representantes del pueblo a que pisen las baldosas de la realidad del día a día –más bien de la noche a noche– y ofrezcan salida jurídica basada en la lógica a situaciones que las personas de bien no encuentran en códigos pensados para héroes, no para seres humanos; con El talante, José Moreno Arenas desafía a los padres de la patria a que, en un lenguaje que todo el mundo entienda, se nos diga quiénes son para ellos las víctimas y quiénes los verdugos; con El talante, José Moreno Arenas vuelve a acertar al escoger un tema que todos, en alguna ocasión, nos hemos preguntado qué haríamos en lugar del protagonista.

Forma parte El talante de ese ramillete que se ha dado en llamar Pulgas de la crisis, esos microdramas que tanto prestigio le han reportado y que, sin duda, le seguirán reportando a su autor, que, con el sarcasmo que le caracteriza y debido a que el tamaño de estas nuevas “pulgas” es algo mayor que el de las conocidas hasta ahora, las ha bautizado con el nombre de “pulgones”. Pulga o pulgón, El talante pica y su picadura escuece. Se lo digo yo.

 

Antonio Mansilla

Antonio Mansilla

 

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UN CENTENAR DE OBRAS CONCURREN AL XVI CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

Un total de ciento siete obras han sido admitidas para optar al Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero en su XVI edición. Las obras proceden de todo el territorio español y de numerosos países de Latinoamérica. La asociación cultural TAETRO, organizadora del premio, prevé que para final de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, pueda conocerse el fallo del jurado.

Es la primera vez que se lanza la convocatoria vía Internet lo que ha hecho aumentar extraordinariamente la participación, especialmente entre los escritores latinoamericanos. Esta es otra de las razones por la que este año se ha elegido a una persona destacada en el mundo del teatro argentino para formar parte del jurado.

El premio consiste en la publicación de la obra y su puesta en escena a lo largo de las próximas temporadas por los miembros de TAETRO. Libros que se pueden adquirir desde este año en la Librería Yorick de Madrid, especializada en teatro.

El Certamen Rafael Guerrero, pionero en nuestro país del teatro mínimo o microteatro, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz- España). En estas fechas la compañía se encuentra trabajando los próximos montajes que se estrenarán el próximo día 21 de marzo en el Teatro Moderno.

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ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

Rogelio San Luis estrena, en lectura dramatizada y seleccionada por la Asociación de Autores de Teatro, su farsa breve, titulada: “ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO” en el Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid.

Esta pieza, de dos personajes, fue interpretada por Alba Alonso y Julián López Montero. Dirección: Elena Cánovas.

Durante la representación, fue grabada para Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHa2_jYYX-Y

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Destilando la realidad: el teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas

Crónica del I Seminario de Estudios Teatrales: El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas. Convocado por el Ayuntamiento de Albolote y la Universidad de Granada, y organizado por Karma Teatro (3 y 4 de noviembre de 2014. Albolote, Granada)

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir una nueva época de reconocimiento y popularidad. Es bien sabido que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y compañías más modestos, éstos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, provocando que muchos de ellos volvieran sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por la falsa sensación de inmediatez a la que esa tecnología omnipresente nos ha acostumbrado. La reciente proliferación de textos teatrales breves, y su rápida extensión por microteatros y concursos literarios, ha producido una abundancia de textos mínimos en los que la calidad no está siempre asegurada. Con frecuencia muchos de ellos son poco más que una gracieta representada, o parecen simplemente una variación más o menos dialogada de algunos de los monólogos cómicos que tanto éxito han cosechado en la televisión. No son teatro, sin embargo, o al menos no son buen teatro. Por eso es tan importante en este momento de nuestra escena marcar el camino de aquellos autores contemporáneos que verdaderamente han conseguido cotas de calidad artística reseñables en el campo del microteatro, y difundir quiénes verdaderamente han conseguido dejar textos de experiencia dramática viva y, según uno augura, perdurable. Este primer Seminario de Estudios Teatrales, celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Albolote, Granada, vino a hacer precisamente eso, mostrar las innegables virtudes teatrales de dos de los mayores y mejores cultivadores del género mínimo en Andalucía, Alfonso Zurro y José Moreno Arenas.

Granadino Moreno Arenas, salmantino y andaluz de adopción Alfonso Zurro —no en vano lleva cuarenta años trabajando desde Sevilla—, a ambos autores no les une simplemente una cuestión generacional, teniendo una edad aproximada, sino que leyendo el teatro de los dos autores —que gozan de una buena salud editorial, con decenas de publicaciones a sus espaldas— resulta evidente que pueden encontrarse puntos comunes, algo más difícil de conseguir de lo que se pueda creer en una escena tan fragmentada y caprichosa como la contemporánea. Los sucesivos ponentes ofrecieron una idea fundamental en la que ambas producciones caminan juntas: la unión de lo popular y la vanguardia y el interés por el detalle realista, con frecuencia engarzada en un todo absurdo.

El profesor D. Francisco Linares Alés se encargó de inaugurar el seminario, destacando el hecho de que en los últimos años se haya multiplicado la bibliografía académica dedicada a estos dos dramaturgos, señal inequívoca de que su obra posee un valor perdurable. Dedicó también parte de la introducción a subrayar algunas de las características del género teatral mínimo que lo hacen un formato tan actual y atractivo.

Las intervenciones corrieron a cargo de especialistas de universidades como la de Granada, Málaga, Sevilla o UNED.  D.ª Remedios Sánchez, con una ponencia titulada “La construcción del personaje en las trilogías mínimas de José Moreno Arenas. Estudio de San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo”, en la que destacó el enorme apego a la realidad del teatro de Moreno Arenas, y la admirable manera en que el autor puede subvertir el hecho cotidiano, armonizando el realismo español con el surrealismo. Para la profesora, la mayor importancia de su teatro radica en la manera tan particular en la que la propia creación de personajes ya constituye una crítica social por sí sola. El profesor D. Antonio Sánchez Trigueros eligió el tema “Objetos y gestos en el teatro mínimo de José Moreno Arenas”, destacando en primer lugar la forma en que el propio autor cree y defiende su teatro, siendo consciente —desde la prudencia y la humildad— del valor de lo que ha escrito hasta el momento. La disertación del profesor Trigueros abordó la importancia que debe concederse al hecho de que muchas de las piezas de Moreno Arenas giren en torno a un objeto cotidiano, que actúa como punto de gravedad de la propia narración y que nunca es casual, sino que está elegido con un significado muy concreto y que merece la pena ser interpretado. D. Adelardo Méndez Moya, director del Ciclo de Lecturas del Teatro Español de Hoy, realizó un exhaustivo y bien informado recorrido por el teatro de Alfonso Zurro, desde su llegada a Sevilla en los años 70 a la actualidad. Se ocupó de montajes y ediciones, distinguió etapas y subrayó continuidades, presentando la obra del salmantino como un todo orgánico y consistente, que bebe de dos fuentes fundamentales: el teatro popular, que siempre le ha fascinado -inmerso en la tradición como siempre lo ha estado, desde Lope de Rueda a Cervantes- y el absurdo de Beckett o Ionesco.

D. Francisco Gutiérrez Carbajo, absoluto especialista de teatro contemporáneo, tituló su intervención “Lo lúdico en el teatro mínimo de Moreno Arenas y Zurro”, y resultó admirable la manera en que encontró puntos comunes entre ambos dramaturgos, especialmente en la forma en que simultanean atractivos de dos tendencias literarias tan distintas como la vanguardia y el realismo, hundiendo sus raíces en la picaresca y la literatura de lo popular, aunque siempre dotándolas de una contemporaneidad de temas y preocupaciones que une con el espectador y le conmueve. D.ª María Jesús Orozco Vera, profesora en la Universidad de Sevilla, participó con “Arte dramático y sutileza de ingenio: el teatro microscópico de José Moreno Arenas y de Alfonso Zurro”, un interesante y bien documentado viaje por la capacidad de observación y plasmación literaria de ambos autores, así como los mecanismos compositivos de su teatro, expresando de manera muy bien definida de qué detalles conceptuales se valen ambos autores para conmover, escandalizar o despertar el pensamiento del espectador. D. Francisco Morales Lomas, profesor de la Universidad de Málaga y dramaturgo él mismo, presentó en el Seminario “La hermenéutica de lo cotidiano popular en el teatro de Alfonso Zurro.”, una interpretación lúcida y muy pulida en lo ensayístico sobre la manera en que el autor salmantino conecta con la realidad inmediata, así como su interés por lo festivo popular y modos dramáticos pasados, tales como el teatro de la legua. Para Morales Lomas, el gran valor del teatro de Alfonso Zurro reside en la capacidad del dramaturgo para extraer de momentos cotidianos aparentemente poco interesantes y de diálogos supuestamente anodinos y hasta erráticos un fino lirismo, provocando siempre una reflexión final en el espectador.

El seminario concluyó con una mesa redonda que ofrecía el privilegio de contar con la presencia de ambos dramaturgos, de manera que público y ponentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directas a los autores. Se aclararon detalles de las comunicaciones oídas, y se habló mucho de la pervivencia del teatro en general y del teatro mínimo en particular, en el momento de dominio de lo digital en el que nos encontramos.

Especial acierto por parte de la organización del Seminario resultó amenizarlo —más bien ilustrarlo, me atrevería a decir— con representaciones del teatro de Moreno Arenas y Alfonso Zurro intercaladas, realizadas de manera lúcida por las actrices Carmen Ruiz-Mingorance, Cristina Carrascosa Vega y Ana Ibáñez. Entre las piezas más destacadas que se pudieron ver en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote cabe destacar Las gafas, una de las célebres “pulgas dramáticas” de Moreno Arenas, y Caricias, una obrita presente en la última publicación de Alfonso Zurro, Cien viajes en ascensor.

 

Rafael Ruiz PleguezuelosRafael Ruiz Pleguezuelos

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SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

Amigo Director:

Te agradecería se publicase en N.T, que en Canarias, es la tercera vez que me plagian mi obra “Mi suegra se ha perdido” cambiando el título por “¿Qué hacemos con mi suegra?”, primeramente, en Telde, y ahora por  “¿Dónde estará mi suegra?” en Las Palmas y en Lanzarote. Igualmente, en Zaragoza, representan mi obra “Los diamantes de Marbella” con el título “Los diamantes de Puerto Banús”. También, en Úbeda, hacen una representación de algunos de mis entremeses, y uno titulado “Cosas de gemelos” lo presentan como “Gemelas con telepatía”. Estos grupos, y otros muchos, que se permiten, aparte de no pedir permiso al autor, cambiar los títulos, omitir nuestro nombre en carteles y noticieros, y manipular a su antojo nuestros textos, y luego publicar vídeos en la red, deberían saber y tener en cuenta, que contravienen descaradamente las leyes de la Propiedad Intelectual, y que por todo ello, y lamentándolo mucho,  nos obligan a poner los distintos casos en manos de nuestros abogados, para que se haga justicia con nuestros derechos, que también los tenemos. Y, que nunca olviden, que los autores tenemos todas nuestras obras debidamente registradas, tras haber abonado  las correspondientes tasas. 

Muchas gracias.

Raimundo Francés  - bea45azul@yahoo.com

Noviembre de 2014

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EL AUTOR GADITANO JUAN GARCÍA LARRONDO GANA CON SU OBRA AGOSTO EN BUENOS AIRES EL IX PREMIO ESPECTÁCULO TEATRAL

Juan García Larrondo ha sido este año el ganador del IX Premio “El Espectáculo Teatral”, organizado por Ediciones Irreverentes, con su comedia “Agosto en Buenos Aires”. La obra, que ha sido seleccionada de entre 120 textos presentados de 15 países diferentes, será editada por la editorial que convoca el premio y será presentada en Madrid, el 31 de octubre de 2014, dentro del XV Salón Internacional del Libro Teatral.

Agosto en Buenos Aires es un melodrama de estructura casi costumbrista que se desarrolla, a pesar del título, en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. Su argumento narra, en tono de comedia de enredo salpicado de apariciones fantasmales, la historia de una pareja de chicos -Zakarías y Jacinto- que, tras suspender un viaje que tenían previsto al Río de La Plata, acaban conviviendo -¿paradojas del destino?- con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado el ático donde viven justo antes del frustrárseles el viaje. Al principio, todo indica que la experiencia de compartir casa va a ser enriquecedora para los cuatro protagonistas pero, ya desde los primeros días, Jacinto comienza a sospechar que Aurora y su “mamá” no son tan encantadoras ni tan liberales como aparentaban. Especialmente, Hiperbórea, la matriarca, que posee unos extraños poderes sobrenaturales y que, entre otras cosas, arrastra tras de sí una estela de chantajes y de deudas contraídas no solamente con los vivos, si no también con sus antepasados ancestrales…

Más información: http://elandreion.blogspot.com/

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Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

Soy autor teatral francés (comedias), -nos escribe Jean-Pierre Martínez- e intento traducir mis obras en español, siendo el francés mi lengua materna. Busco a un autor español (o latinoamericano) que entienda bien el francés escrito, y que esté interesado en un intercambio de traducciones, si intenta traducir sus propias obras en francés.

Mi Web : www.comediatheque.com

Si alguien esta interesado (o conoce a alguien a quien pudiera interesar esa propuesta), que me contacte: martinezjp@free.fr

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EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

En varias ocasiones –escribe Urszula Aszyk- se ha destacado que el verdadero reconocimiento del teatro de Alfonso Vallejo se había producido tras el estreno madrileño de El cero transparente, llevado a cabo en 1980 en el Círculo de Bellas Artes, por la compañía del Teatro Estable Castellano bajo la dirección de William Layton. La obra ha sido publicada, sin embargo, antes (1978) y enseguida ha sido traducida al inglés y escenificada (S979) por el teatro Orange Tree, uno de los teatros experimentales localizados fuera del centro de Londres, conocidos como Fringe Theatre. Por las mismas fechas han llamado la atención y han sido premiadas otras obras de Alfonso Vallejo: El desguace (Premio Lope de Vega 1977) y A tumba abierta (Premio Tirso de Molina 1978).

Tras el éxito del montaje del TEC, Vallejo recibe también un premio por El cero transparente (Premio Fastenrath de la Real Academia, 1980) y en poco la obra se transforma en libreto de la ópera Kiu, a partir del cual fue compuesta la música (…)

El artículo competo se puede leer en PDF en la Web del autor: http://www.alfonsovallejo.com/espanol/publicaciones.html#id91 

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LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

El pasado 7 de junio de 2014 Mª Luz Cruz  estrenó con la compañía El Desván en el  teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), “IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS”  dirigidas por la propia autora.

“IRONIAS EN TIEMPOS DE CRISIS” es un viaje crítico e irónico, en el que se analiza en clave de humor nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano ante las situaciones de crisis a las que nos vemos sometidos constantemente los seres humanos. En estas crisis irónicas hay cabida para cualquier situación, las hay  económicas, familiares, de fe, de trabajo, hasta la rutina del ama de casa.

Seis escenas, bocados de realidad escondida en cualquier ámbito de nuestra vida, un viaje lleno de ironía que con notas de humor  nos dejan ver el abuso de poder, la rutina, la doble moral,  el acoso y la xenofobia en el puesto de trabajo, la desconfianza de los hijos después de experiencias traumáticas, la falta de generosidad,  y hasta las insólitas situaciones  que se dan en el en el clero.  Seis temas  que están a la orden del día.

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Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

El día 28 de abril de 2014 se ha estrenado en Dimitrovgrad, Bulgaria, en el Teatro Apostol Karamitev “GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS” de Alfonso Vallejo, con dirección de Todor Boyanov.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

También se han publicado las obra de Alfoso Vallejo en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

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ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

La obra de Alfonso Vallejo "El Cero transparente" o PRZEZROCYSTE ZERO" se representó en Polonia, donde es considerada, como dice Urzula Aszyck, una "obra de culto". Es la cuarta vez que se representa en la ciudad de Zakopane, en el sur del país, en el teatro Witkacy. Este obra obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia en 1980).

Sinopsis:

Un grupo de personas inician un viaje en tren hacia Kiu, una ciudad de la que todo el mundo tiene una idea a base de referencias Todos creen que se trata de su primer día de libertad Han estado sometidos a extrañas presiones que han estado a punto de destruirlos Los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del viaje, les demuestran que el sentido de Kiu es muy distinto al que pensaban. La libertad, sin embargo, es posible. Aunque tenga un alto precio.

También la obra "Gaviotas Subterráneas" se representó en Sofía, Bulgaria, en el Teatro Plovdiv.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

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PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Después de la muy buena acogida de la conferencia del catedrático Styl Rodarelis sobre las obras y visión del teatro de Rogelio San Luis en la Universidad Popular de Atenas, este profesor e investigador teatral procederá a la traducción al griego moderno para la publicación de un volumen, en la Editorial Iaspis, titulado: “EL TEATRO DE ROGELIO SAN LUIS” con sus obras:

La crisis según San Rogelio, Despedida de casada, Verbena en el hospital, Vodevil en blanco y negro y las breves El magnetófono, Una muela sin juicio y Chat-Chat-Chat.

Irán precedidas de un texto del editor y “Hablando con Rogelio San Luis” de Styl Rodarelis.

A continuación de ver la luz estas siete creaciones, se irán estrenando oportunamente en Grecia.  

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Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

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TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

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Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

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EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

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SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

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ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Sin no tienes tiempo o gana de navegar, puedes ir directamente al sitio en el que tienen la colección más competa de mis obras: Teatro en Miami  www.teatroenmiami.com e ir a BIBLIOTECA.

Asimismo están disponibles en el CATÁLOGO de Textos teatrales es esta revista: catalogotextos.html

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

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