Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición del 15-12-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

   

AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

Si eres autor y deseas que demos en esta sección información de tus obras, envíanos un e-mail. (Para escribirnos, pulsa en el buzón de la derecha)

Destilando la realidad: el teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

El crimen como una de las bellas artes, de Carlos Ernesto Santos, premio DE TEATRO MÍNIMO ANIMAT.SUR

ROGELIO SAN LUIS PUBLICA NUEVE OBRAS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE Cervantes

SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

EL AUTOR GADITANO JUAN GARCÍA LARRONDO GANA CON SU OBRA AGOSTO EN BUENOS AIRES EL IX PREMIO ESPECTÁCULO TEATRAL

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

Destilando la realidad: el teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas

Crónica del I Seminario de Estudios Teatrales: El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas. Convocado por el Ayuntamiento de Albolote y la Universidad de Granada, y organizado por Karma Teatro (3 y 4 de noviembre de 2014. Albolote, Granada)

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir una nueva época de reconocimiento y popularidad. Es bien sabido que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y compañías más modestos, éstos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, provocando que muchos de ellos volvieran sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por la falsa sensación de inmediatez a la que esa tecnología omnipresente nos ha acostumbrado. La reciente proliferación de textos teatrales breves, y su rápida extensión por microteatros y concursos literarios, ha producido una abundancia de textos mínimos en los que la calidad no está siempre asegurada. Con frecuencia muchos de ellos son poco más que una gracieta representada, o parecen simplemente una variación más o menos dialogada de algunos de los monólogos cómicos que tanto éxito han cosechado en la televisión. No son teatro, sin embargo, o al menos no son buen teatro. Por eso es tan importante en este momento de nuestra escena marcar el camino de aquellos autores contemporáneos que verdaderamente han conseguido cotas de calidad artística reseñables en el campo del microteatro, y difundir quiénes verdaderamente han conseguido dejar textos de experiencia dramática viva y, según uno augura, perdurable. Este primer Seminario de Estudios Teatrales, celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Albolote, Granada, vino a hacer precisamente eso, mostrar las innegables virtudes teatrales de dos de los mayores y mejores cultivadores del género mínimo en Andalucía, Alfonso Zurro y José Moreno Arenas.

Granadino Moreno Arenas, salmantino y andaluz de adopción Alfonso Zurro —no en vano lleva cuarenta años trabajando desde Sevilla—, a ambos autores no les une simplemente una cuestión generacional, teniendo una edad aproximada, sino que leyendo el teatro de los dos autores —que gozan de una buena salud editorial, con decenas de publicaciones a sus espaldas— resulta evidente que pueden encontrarse puntos comunes, algo más difícil de conseguir de lo que se pueda creer en una escena tan fragmentada y caprichosa como la contemporánea. Los sucesivos ponentes ofrecieron una idea fundamental en la que ambas producciones caminan juntas: la unión de lo popular y la vanguardia y el interés por el detalle realista, con frecuencia engarzada en un todo absurdo.

El profesor D. Francisco Linares Alés se encargó de inaugurar el seminario, destacando el hecho de que en los últimos años se haya multiplicado la bibliografía académica dedicada a estos dos dramaturgos, señal inequívoca de que su obra posee un valor perdurable. Dedicó también parte de la introducción a subrayar algunas de las características del género teatral mínimo que lo hacen un formato tan actual y atractivo.

Las intervenciones corrieron a cargo de especialistas de universidades como la de Granada, Málaga, Sevilla o UNED.  D.ª Remedios Sánchez, con una ponencia titulada “La construcción del personaje en las trilogías mínimas de José Moreno Arenas. Estudio de San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo”, en la que destacó el enorme apego a la realidad del teatro de Moreno Arenas, y la admirable manera en que el autor puede subvertir el hecho cotidiano, armonizando el realismo español con el surrealismo. Para la profesora, la mayor importancia de su teatro radica en la manera tan particular en la que la propia creación de personajes ya constituye una crítica social por sí sola. El profesor D. Antonio Sánchez Trigueros eligió el tema “Objetos y gestos en el teatro mínimo de José Moreno Arenas”, destacando en primer lugar la forma en que el propio autor cree y defiende su teatro, siendo consciente —desde la prudencia y la humildad— del valor de lo que ha escrito hasta el momento. La disertación del profesor Trigueros abordó la importancia que debe concederse al hecho de que muchas de las piezas de Moreno Arenas giren en torno a un objeto cotidiano, que actúa como punto de gravedad de la propia narración y que nunca es casual, sino que está elegido con un significado muy concreto y que merece la pena ser interpretado. D. Adelardo Méndez Moya, director del Ciclo de Lecturas del Teatro Español de Hoy, realizó un exhaustivo y bien informado recorrido por el teatro de Alfonso Zurro, desde su llegada a Sevilla en los años 70 a la actualidad. Se ocupó de montajes y ediciones, distinguió etapas y subrayó continuidades, presentando la obra del salmantino como un todo orgánico y consistente, que bebe de dos fuentes fundamentales: el teatro popular, que siempre le ha fascinado -inmerso en la tradición como siempre lo ha estado, desde Lope de Rueda a Cervantes- y el absurdo de Beckett o Ionesco.

D. Francisco Gutiérrez Carbajo, absoluto especialista de teatro contemporáneo, tituló su intervención “Lo lúdico en el teatro mínimo de Moreno Arenas y Zurro”, y resultó admirable la manera en que encontró puntos comunes entre ambos dramaturgos, especialmente en la forma en que simultanean atractivos de dos tendencias literarias tan distintas como la vanguardia y el realismo, hundiendo sus raíces en la picaresca y la literatura de lo popular, aunque siempre dotándolas de una contemporaneidad de temas y preocupaciones que une con el espectador y le conmueve. D.ª María Jesús Orozco Vera, profesora en la Universidad de Sevilla, participó con “Arte dramático y sutileza de ingenio: el teatro microscópico de José Moreno Arenas y de Alfonso Zurro”, un interesante y bien documentado viaje por la capacidad de observación y plasmación literaria de ambos autores, así como los mecanismos compositivos de su teatro, expresando de manera muy bien definida de qué detalles conceptuales se valen ambos autores para conmover, escandalizar o despertar el pensamiento del espectador. D. Francisco Morales Lomas, profesor de la Universidad de Málaga y dramaturgo él mismo, presentó en el Seminario “La hermenéutica de lo cotidiano popular en el teatro de Alfonso Zurro.”, una interpretación lúcida y muy pulida en lo ensayístico sobre la manera en que el autor salmantino conecta con la realidad inmediata, así como su interés por lo festivo popular y modos dramáticos pasados, tales como el teatro de la legua. Para Morales Lomas, el gran valor del teatro de Alfonso Zurro reside en la capacidad del dramaturgo para extraer de momentos cotidianos aparentemente poco interesantes y de diálogos supuestamente anodinos y hasta erráticos un fino lirismo, provocando siempre una reflexión final en el espectador.

El seminario concluyó con una mesa redonda que ofrecía el privilegio de contar con la presencia de ambos dramaturgos, de manera que público y ponentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directas a los autores. Se aclararon detalles de las comunicaciones oídas, y se habló mucho de la pervivencia del teatro en general y del teatro mínimo en particular, en el momento de dominio de lo digital en el que nos encontramos.

Especial acierto por parte de la organización del Seminario resultó amenizarlo —más bien ilustrarlo, me atrevería a decir— con representaciones del teatro de Moreno Arenas y Alfonso Zurro intercaladas, realizadas de manera lúcida por las actrices Carmen Ruiz-Mingorance, Cristina Carrascosa Vega y Ana Ibáñez. Entre las piezas más destacadas que se pudieron ver en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote cabe destacar Las gafas, una de las célebres “pulgas dramáticas” de Moreno Arenas, y Caricias, una obrita presente en la última publicación de Alfonso Zurro, Cien viajes en ascensor.

 

Rafael Ruiz PleguezuelosRafael Ruiz Pleguezuelos

Volver al SUMARIO

El crimen como una de las bellas artes, de Carlos Ernesto Santos, premio DE TEATRO MÍNIMO ANIMAT.SUR

La obra premiada en el XI Certamen de Teatro Mínimo ANIMAT.SUR "El crimen como una de las bellas artes" de Carlos Ernesto Santos, se estrenará el 12 de diciembre a la  19.30h en el C.C. Julián Besteiro - Avda. Juan Carlos I, 60 -- MetroSur: estación Julián Besteiro (Leganés) Madrid.

En el citado acto se harña le entrega del premio.

Volver al SUMARIO

ROGELIO SAN LUIS PUBLICA NUEVE OBRAS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE Cervantes

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica nueve nuevas obras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en el Portal de la Asociación de Autores de Teatro.

Con las cuatro, que habían visto la luz en esta biblioteca, quedan los títulos:

Ataúdes de visita, Cerrado el cielo por defunción, Coto privado, Los felices ochenta, La fortuna del mendigo, Hoy jugamos a la guerra, Mártires del Vaticano; Olas, palabras del mar; Réquiem por un cementerio; Las señoras se enfrían en otoño, Se vende cadáver en buen estado; Usted lo pase bien, señor verdugo y Velatorio para dos.

Para acceder: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=37102

Contacto el autor: rogeliosanluis@yahoo.es

Volver al SUMARIO

SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

Amigo Director:

Te agradecería se publicase en N.T, que en Canarias, es la tercera vez que me plagian mi obra “Mi suegra se ha perdido” cambiando el título por “¿Qué hacemos con mi suegra?”, primeramente, en Telde, y ahora por  “¿Dónde estará mi suegra?” en Las Palmas y en Lanzarote. Igualmente, en Zaragoza, representan mi obra “Los diamantes de Marbella” con el título “Los diamantes de Puerto Banús”. También, en Úbeda, hacen una representación de algunos de mis entremeses, y uno titulado “Cosas de gemelos” lo presentan como “Gemelas con telepatía”. Estos grupos, y otros muchos, que se permiten, aparte de no pedir permiso al autor, cambiar los títulos, omitir nuestro nombre en carteles y noticieros, y manipular a su antojo nuestros textos, y luego publicar vídeos en la red, deberían saber y tener en cuenta, que contravienen descaradamente las leyes de la Propiedad Intelectual, y que por todo ello, y lamentándolo mucho,  nos obligan a poner los distintos casos en manos de nuestros abogados, para que se haga justicia con nuestros derechos, que también los tenemos. Y, que nunca olviden, que los autores tenemos todas nuestras obras debidamente registradas, tras haber abonado  las correspondientes tasas. 

Muchas gracias.

Raimundo Francés  - bea45azul@yahoo.com

Noviembre de 2014

Volver al SUMARIO

EL AUTOR GADITANO JUAN GARCÍA LARRONDO GANA CON SU OBRA AGOSTO EN BUENOS AIRES EL IX PREMIO ESPECTÁCULO TEATRAL

Juan García Larrondo ha sido este año el ganador del IX Premio “El Espectáculo Teatral”, organizado por Ediciones Irreverentes, con su comedia “Agosto en Buenos Aires”. La obra, que ha sido seleccionada de entre 120 textos presentados de 15 países diferentes, será editada por la editorial que convoca el premio y será presentada en Madrid, el 31 de octubre de 2014, dentro del XV Salón Internacional del Libro Teatral.

Agosto en Buenos Aires es un melodrama de estructura casi costumbrista que se desarrolla, a pesar del título, en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. Su argumento narra, en tono de comedia de enredo salpicado de apariciones fantasmales, la historia de una pareja de chicos -Zakarías y Jacinto- que, tras suspender un viaje que tenían previsto al Río de La Plata, acaban conviviendo -¿paradojas del destino?- con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado el ático donde viven justo antes del frustrárseles el viaje. Al principio, todo indica que la experiencia de compartir casa va a ser enriquecedora para los cuatro protagonistas pero, ya desde los primeros días, Jacinto comienza a sospechar que Aurora y su “mamá” no son tan encantadoras ni tan liberales como aparentaban. Especialmente, Hiperbórea, la matriarca, que posee unos extraños poderes sobrenaturales y que, entre otras cosas, arrastra tras de sí una estela de chantajes y de deudas contraídas no solamente con los vivos, si no también con sus antepasados ancestrales…

Más información: http://elandreion.blogspot.com/

Volver al SUMARIO

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

Soy autor teatral francés (comedias), -nos escribe Jean-Pierre Martínez- e intento traducir mis obras en español, siendo el francés mi lengua materna. Busco a un autor español (o latinoamericano) que entienda bien el francés escrito, y que esté interesado en un intercambio de traducciones, si intenta traducir sus propias obras en francés.

Mi Web : www.comediatheque.com

Si alguien esta interesado (o conoce a alguien a quien pudiera interesar esa propuesta), que me contacte: martinezjp@free.fr

Volver al SUMARIO

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

En varias ocasiones –escribe Urszula Aszyk- se ha destacado que el verdadero reconocimiento del teatro de Alfonso Vallejo se había producido tras el estreno madrileño de El cero transparente, llevado a cabo en 1980 en el Círculo de Bellas Artes, por la compañía del Teatro Estable Castellano bajo la dirección de William Layton. La obra ha sido publicada, sin embargo, antes (1978) y enseguida ha sido traducida al inglés y escenificada (S979) por el teatro Orange Tree, uno de los teatros experimentales localizados fuera del centro de Londres, conocidos como Fringe Theatre. Por las mismas fechas han llamado la atención y han sido premiadas otras obras de Alfonso Vallejo: El desguace (Premio Lope de Vega 1977) y A tumba abierta (Premio Tirso de Molina 1978).

Tras el éxito del montaje del TEC, Vallejo recibe también un premio por El cero transparente (Premio Fastenrath de la Real Academia, 1980) y en poco la obra se transforma en libreto de la ópera Kiu, a partir del cual fue compuesta la música (…)

El artículo competo se puede leer en PDF en la Web del autor: http://www.alfonsovallejo.com/espanol/publicaciones.html#id91 

Volver al SUMARIO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

El pasado 7 de junio de 2014 Mª Luz Cruz  estrenó con la compañía El Desván en el  teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), “IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS”  dirigidas por la propia autora.

“IRONIAS EN TIEMPOS DE CRISIS” es un viaje crítico e irónico, en el que se analiza en clave de humor nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano ante las situaciones de crisis a las que nos vemos sometidos constantemente los seres humanos. En estas crisis irónicas hay cabida para cualquier situación, las hay  económicas, familiares, de fe, de trabajo, hasta la rutina del ama de casa.

Seis escenas, bocados de realidad escondida en cualquier ámbito de nuestra vida, un viaje lleno de ironía que con notas de humor  nos dejan ver el abuso de poder, la rutina, la doble moral,  el acoso y la xenofobia en el puesto de trabajo, la desconfianza de los hijos después de experiencias traumáticas, la falta de generosidad,  y hasta las insólitas situaciones  que se dan en el en el clero.  Seis temas  que están a la orden del día.

Volver al SUMARIO

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

El día 28 de abril de 2014 se ha estrenado en Dimitrovgrad, Bulgaria, en el Teatro Apostol Karamitev “GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS” de Alfonso Vallejo, con dirección de Todor Boyanov.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

También se han publicado las obra de Alfoso Vallejo en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

Volver al SUMARIO

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

La obra de Alfonso Vallejo "El Cero transparente" o PRZEZROCYSTE ZERO" se representó en Polonia, donde es considerada, como dice Urzula Aszyck, una "obra de culto". Es la cuarta vez que se representa en la ciudad de Zakopane, en el sur del país, en el teatro Witkacy. Este obra obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia en 1980).

Sinopsis:

Un grupo de personas inician un viaje en tren hacia Kiu, una ciudad de la que todo el mundo tiene una idea a base de referencias Todos creen que se trata de su primer día de libertad Han estado sometidos a extrañas presiones que han estado a punto de destruirlos Los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del viaje, les demuestran que el sentido de Kiu es muy distinto al que pensaban. La libertad, sin embargo, es posible. Aunque tenga un alto precio.

También la obra "Gaviotas Subterráneas" se representó en Sofía, Bulgaria, en el Teatro Plovdiv.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

Volver al SUMARIO

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Después de la muy buena acogida de la conferencia del catedrático Styl Rodarelis sobre las obras y visión del teatro de Rogelio San Luis en la Universidad Popular de Atenas, este profesor e investigador teatral procederá a la traducción al griego moderno para la publicación de un volumen, en la Editorial Iaspis, titulado: “EL TEATRO DE ROGELIO SAN LUIS” con sus obras:

La crisis según San Rogelio, Despedida de casada, Verbena en el hospital, Vodevil en blanco y negro y las breves El magnetófono, Una muela sin juicio y Chat-Chat-Chat.

Irán precedidas de un texto del editor y “Hablando con Rogelio San Luis” de Styl Rodarelis.

A continuación de ver la luz estas siete creaciones, se irán estrenando oportunamente en Grecia.  

Volver al SUMARIO

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

Volver al SUMARIO

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

Volver al SUMARIO

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

Volver al SUMARIO

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

Volver al SUMARIO

SI ERES AUTOR O EDITOR ASÓCIATE A CEDRO

 

 

 

 

 

 

SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

Teléfono Madrid: 91-7021939 -  e-mail: asociados@cedro.org

Teléfono Barcelona: 93-2720445 -  e-mail: cedrocat@cedro.org

Web: www.cedro.org

Centro Español de Derechos Reprográficos

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Sin no tienes tiempo o gana de navegar, puedes ir directamente al sitio en el que tienen la colección más competa de mis obras: Teatro en Miami  www.teatroenmiami.com e ir a BIBLIOTECA.

Asimismo están disponibles en el CATÁLOGO de Textos teatrales es esta revista: catalogotextos.html

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com