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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
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AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

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EL CERTAMEN DE TEATRO “DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS” SE QUEDA ESTE AÑO EN ANDALUCÍA

Por Antonio Mansilla

FRANCISCO NIEVA Y JOSÉ MORENO ARENAS: HERMANAMIENTO TEATRAL

Por Antonio Mansilla

LA OBRA EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR TRIUNFADORA DEL PRIMER CERTAMEN DE MICROTEATRO ISLAZULTURA

ESTA CASA ESTÁ OKUPADA, DE Mª LUZ CRUZ, EN MONTEVIDEO

LA COMUNIDAD DE MADRID ADQUIERE EL LEGADO DE BUERO VALLEJO, MAESTRO DE DRAMATURGOS

SE ESTRENA EN BUENOS AIRES LA COMEDIA MEDALLAS SANTOS Y ESCOBAS

DOS ESTRENOS INTERNACIONALES DEL DRAMATURGO ARGENTINO ROGELIO BORRA GARCÍA

LA BNE OFRECE LA OBRA DIGITALIZADA DE LOS AUTORES FALLECIDOS EN 1936, ENTRE ELLOS ALGUNOS AUTORES TEATRALES

Germán Navarro, autor teatral, ofrece obras de Microteatro

GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

EL CERTAMEN DE TEATRO “DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS” SE QUEDA ESTE AÑO EN ANDALUCÍA

Por Antonio Mansilla

 

Tanto la alta participación como la llegada de textos desde la práctica totalidad de regiones españolas y rincones hispanoparlantes del continente americano no han sido óbice para que la novena edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” 2017 se haya quedado en Andalucía: La aplicación no está respondiendo, Almudena López Molina, sevillana; y Berberechos Hipólito, de Manolo Marín García, pozoalbense (hermoso gentilicio de los cordobeses nacidos en Pozoblanco), se han hecho acreedores, respectivamente, a los premios en las modalidades de teatro breve y teatro mínimo. Este ha sido el veredicto del Jurado, algunos de cuyos miembros han destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, en relación a la primera, «su originalidad temática y de acción, su tratamiento –en clave de humor– más que acertado y su juego escénico»; y a la segunda, «la sencillez con la que el autor traslada al público un problema –la esclavitud en el trabajo– que acucia a esta sociedad y la nada fácil capacidad de síntesis para transmitir la historia, cualidad inherente al teatro mínimo, pues la escritura de este no es solo cuestión de folios». Precisamente, esta “capacidad de síntesis” es una de las cualidades que los estudiosos más han resaltado de José Moreno Arenas, nuestro dramaturgo, que da nombre al Certamen. Así lo han expresado, entre otros, Adelardo Méndez Moya y John P. Gabriele.

En estricto cumplimiento de las Bases, el Jurado ha decidido otorgar dos accésits por cada una de las modalidades. Así, en teatro breve, ha hecho público reconocimiento de Alfa 147, del bilbaíno Javier Díez Carmona, y de Ya no soy una vaca, de la jienense (nacida en Noguerones - Alcaudete) Felisa Moreno Ortega; y en teatro mínimo, de Ese no es mi problema, del alicantino Antonio Cremades, que ya obtuvo este galardón en la segunda edición (2010), y Amarga Jubilada, de la mexicana Tania Castillo Ponce.

La ceremonia del fallo del Jurado estuvo presidida por Concepción Ramírez Marín, alcaldesa de Albolote, quien tras hacer un elogio de la figura del dramaturgo de la localidad, hizo públicos sus argumentos acerca de la consolidación del Certamen –de convocatoria municipal y patrocinio a cargo de la Fundación Francisco Carvajal– y apostó por la puesta en marcha de la décima edición. En parecidos términos se expresó Montserrat Bailón Carrasco, responsable de la concejalía de Cultura. Por su parte, Mario Soria, miembro del Jurado y representante de Karma Teatro, se mostró satisfecho por el recorrido del Certamen a través de los años y expresó su agradecimiento a las entidades y organismos que desde un primer momento apoyaron la iniciativa.

Tras la lectura del acta, José Moreno Arenas, en la línea emprendida por Mario Soria, manifestó su agradecimiento por quienes han hecho posible la convocatoria anual de los dos eventos escénicos que están haciendo de Albolote un obligado referente que traspasa fronteras: el Certamen de Teatro y el Seminario Internacional de Estudios Teatrales.

Una vez más, el Certamen ha sido distinguido con un Jurado de reconocido prestigio, conformado por el editor José Membrive, los catedráticos Antonio Sánchez Trigueros y Francisco Morales Lomas, la directora Carmen Ruiz-Mingorance, el actor Mario Soria, y los dramaturgos Adelardo Méndez Moya y Emilio Ballesteros; presidido por la concejal Montserrat Bailón Carrasco, hizo las funciones de secretario, como viene siendo habitual, el propio José Moreno Arenas.

Aunque no se dio a conocer la fecha en que tendrá lugar la Ceremonia de entrega de premios, así como del estreno de las dos obras ganadoras y de la presentación del libro con los seis textos finalistas, se sabe que en la agenda oficial reza el día 6 de abril de 2018.

Antono MansillaAntonio Mansilla

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FRANCISCO NIEVA Y JOSÉ MORENO ARENAS: HERMANAMIENTO TEATRAL

Por Antonio Mansilla

 

Hace tiempo que tenía conocimiento de ello y sin embargo, aunque con serias dificultades, he sabido guardar silencio. Un silencio que ahora me ha recompensado, pues de haber dado la “noticia” entonces a través de la prensa escrita, solo me habría limitado a dar un titular; a partir de ahí solo cabía especular. Como digo, han pasado algunos meses y desde Karma Teatro me habían llegado algo más que sospechas indiciarias de que “algo interesante” se estaba cociendo. Recuerdo que unos días antes, en amena charla con el propio José Moreno Arenas, supe que había rendido visita al Centro Dramático Rural de Mira, en tierras conquenses, a impartir una conferencia sobre –según sus palabras– «la génesis y elaboración de Federico, en carne viva, una obra que me ha tenido en un grito durante casi tres años» y a ofrecer una lectura dramatizada de la misma a cargo de Apasionaria Teatro, la compañía sevillana que la estrenará el próximo 17 de enero en el Teatro Echegaray, con programación en el Festival de Teatro de Málaga. Ahí dirigí mis pesquisas, pero no advertí maniobra extraña alguna, pues no era la primera vez que nuestro dramaturgo compartía sus conocimientos con teatreros castellano-manchegos.

Muy a mi pesar, decidí aparcar el asunto hasta obtener mejor información. Y justo es reconocer que todo llega para quien sabe esperar. Mario Soria, la voz de Karma Teatro, me llama un buen día para tomar café y «hacerme depositario de una primicia». No sabría decir por qué, pero en mi fuero interno algo me “soplaba” que la noticia que había estado persiguiendo durante meses venía a mí sin más, como por ensalmo. En unos días se haría oficial: «Los certámenes de teatro que llevan los nombres de Francisco Nieva y José Moreno Arenas serán hermanados el próximo 29 de noviembre».

En efecto; llegó el día señalado y el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos estaba preparado para acoger, como se merece, el acto de hermanamiento teatral. De un lado, Montserrat Bailón, la responsable de Cultura del consistorio alboloteño, que convoca anualmente el certamen que lleva el nombre de José Moreno Arenas, dramaturgo nacido en la localidad; de otro, Adolfo Simón, director del centro mireño encargado de conceder el premio Francisco Nieva; y en el centro, apadrinando el “abrazo teatral”, Stylianos Rodarelis, catedrático, estudioso e investigador de la Universidad del Peloponeso, uno de los impulsores del hermanamiento, que traducirá al griego las obras ganadoras de ambos certámenes y se hará cargo de su publicación en la editorial ateniense de Iaspis, dando así un nuevo impulso al teatro español en su país.

No regateó Montserrat Bailón palabras de elogio para José Moreno Arenas, de quien, entre otras cosas, dijo: «Que el certamen lleve el nombre de José Moreno Arenas, nuestro Pepe Moreno, no hace sino hacer justicia a un hombre que lo da todo por el teatro; y el teatro, que es disciplina sabia donde las haya, sabe bien a qué personas ha de compensar por su buen hacer y su esfuerzo. Pepe Moreno está donde está por méritos más que reconocidos. Y estamos seguros que a la escalera aún le quedan muchos peldaños, escalones que nuestro paisano saltará con su talento y con su esfuerzo diario. Nuestro certamen lleva el nombre que ha de llevar. Orgullosos estamos de ello. Por eso no escatimaremos recursos ni esfuerzos por llevarlo hasta donde haga falta. Y hoy es un auténtico honor hermanarlo con este otro certamen que lleva el nombre de otro dramaturgo ilustre: Francisco Nieva». Por su parte, Adolfo Simón, dijo ante el público asistente: «Este mundo loco del teatro permite encontrar amigos, encontrar cómplices, y a partir de ahí pensamos por qué, ya que en ambos lugares hay un premio que se convoca para el teatro, no tenga que ser de formato convencional, sino indagar en otras fórmulas».

Aunque es a través de los certámenes a los que prestan sus nombres como tiene lugar el hermanamiento, de alguna manera y a partir de ahora el de Valdepeñas y el de Albolote vivirán entrelazados en el ánimo de quienes aspiren a figurar en el palmarés de galardonados de uno y otro premio.

No me corresponde a mí entrar a fondo en las dramaturgias de Francisco Nieva y José Moreno Arenas; doctores tiene el teatro. No obstante, aunque es sabido que tanto el manchego como el andaluz han seguido poéticas teatrales diferentes, ambas se incardinan en la más absoluta innovación: los dos, desde posturas vanguardistas alejadas entre sí, han imaginado la escena con ausencia de “tempo” y han apostado por un teatro en el que la palabra cede protagonismo en favor del gesto. En ambos, lo sonoro se inclina ante lo visual.

Que cunda el ejemplo. Aunque el fin último del teatro sea el escenario, las tablas están necesitadas de todo tipo de iniciativas.

 

Antono MansillaAntonio Mansilla

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LA OBRA EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR TRIUNFADORA DEL PRIMER CERTAMEN DE MICROTEATRO ISLAZULTURA

La Gala de Entrega de Premios del Primer Certamen de Microteatro Islazultura (concurso organizado por el centro comercial en el que han participado más de 100 compañías profesionales y aficionadas) ha sido celebrada en los Cines Yelmo Islazul y fue presentada por la actriz Nathalie Seseña, popularmente conocida por su interpretación en la serie de televisión “La que se avecina”.

La gran triunfadora de la Gala ha sido la obra EL ÚLTIMO ACTO DE AMOR”, protagonizada por Clara Chapelet y Raquel Sastre. Con una puesta en escena sencilla y a la vez sorprendente, esta original y emotiva pieza ha logrado ganarse el favor popular obteniendo el Premio del Público  y a la vez cautivar al jurado profesional, consiguiendo ganar también otro de los grandes galardones: Premio al Mejor Espectáculo. Por tanto, público y Jurado han coincidido en esta ocasión.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de los siguientes galardones: Premio Mejor Actriz para Paola Pozzo, por su interpretación en la obra “Donde quedan los recuerdos” y Premio Mejor Actor para Paco Lindón, por su papel en “Venturas y desventuras de Rincón y Berganza”.

El Primer Certamen de Microteatro Islazultura ha convertido al Centro Comercial en todo un escenario teatral con las representaciones de las 5 compañías seleccionadas, de géneros variados tales como el pantomime, la mímica-drama, los títeres y la comedia. ‘Isla Paraíso’, ‘¿Dónde quedan los recuerdos?’, ‘El último acto de amor’, ‘Venturas y desventuras de Rincón y de Berganza’ y ‘Alta Frivolidad’ son las obras que, junto a sus actores y actrices, han optado a los diferentes galardones dotados con un total de 5.000 euros en premios.

El jurado de este certamen ha estado compuesto por los siguientes profesionales: Denise Despeyroux (autora y directora de escena), Rey Montesinos (profesor en el Instituto de Danza “Alicia Alonso” de la URJC, director y actor), Agustina Aragón (profesora titular de Dirección Escénica en la RESAD), Roberto Cerdá (director y profesor de interpretación) y Juan Pedro Enrile (doctor en Estudios Teatrales y profesor de Dirección Escénica).

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ESTA CASA ESTÁ OKUPADA, DE Mª LUZ CRUZ, EN MONTEVIDEO

Paralelo Teatro puso en escena todos los sábados del mes de octubre de 2017 en el Teatro La Gringa de Montevideo “ESTA CASA ESTÁ OKUPADA” de Mª Luz Cruz.

Su estreno fue el sábado día 7 bajo la dirección de Marcos `Zurdo´ Charrute, con un teatro lleno de público que pudo disfrutar de la interpretación de estos cinco actores que dan vida a  los cinco personajes tan peculiares que componen esta comedia.

La protagonista de esta historia, verá su pisito ocupado por su ex, del que no se acaba de desprender nunca y tres individuos de los que habitan en cualquier gran ciudad. Cuatro vividores que en su afán por sobrevivir son capaces de pasar del patetismo a la picaresca con la mayor naturalidad.

Son cinco personajes divertidos, que crean escenas y situaciones disparatadas con un gran sentido humor, y que Paralelo Teatro consiguió arrancar las carcajadas y los aplausos del público en esta alocada e hilarante comedia.

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LA COMUNIDAD DE MADRID ADQUIERE EL LEGADO DE BUERO VALLEJO, MAESTRO DE DRAMATURGOS

Primer manuscrito de "Historia de una escalera"

La Comunidad de Madrid ha adquirido el legado de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX. Nacido en Guadalajara, Vallejo se mudó pronto a Madrid, región que ha sido escenario de muchas de sus creaciones. Por todo ello, el Gobierno autonómico ha querido que la obra del autor pase a formar parte de los fondos de la Biblioteca Regional, poniéndola así a disposición de todos los madrileños.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han recibido los manuscritos en un acto que ha tenido lugar en el complejo El Águila, sede de la Biblioteca Regional, y en el que han estado presentes la viuda y el hijo del autor. Garrido ha valorado la figura de Buero Vallejo, “el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad”, y ha mencionado el compromiso con el teatro social del autor y su tenaz actitud.

La Biblioteca Regional se convierte en el centro mundial del legado de Buero Vallejo y da un paso más en su objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente.

El conjunto está formado por 29 manuscritos de las obras de Vallejo, además de otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos. Se trata de los manuscritos originales de las primeras ediciones de obras como ‘Historia de una escalera’, ‘La Fundación’, ‘El tragaluz’, ‘Hoy es fiesta’ y ‘En la ardiente oscuridad’, entre otros títulos. Además, toda la obra cuenta con el valor añadido de incorporar las notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.

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SE ESTRENA EN BUENOS AIRES LA COMEDIA MEDALLAS SANTOS Y ESCOBAS

El día 4 de junio de 2017 el  grupo de teatro City Bell volvió a poner en escena la comedia “MEDALLAS  SANTOS Y ESCOBAS” de Mª Luz Cruz, que fue estrenada el pasado 6 de mayo en el teatro de Cámara City Bell de Buenos Aires, bajo la dirección de Ariel Perera.

El trabajo de los actores se vio recompensado con una sala llena de público que  aplaudía sin parar las hilarantes escenas que iban sucediendo entre subidas y bajadas de escaleras y ascensor.

Esta comedia cuenta de forma muy divertida, casi como si se tratase de las viñetas de un comic, las aventuras y desventuras de una comunidad de vecinos de clase media. 

Las representaciones fueron a beneficio de dos asociaciones  de niños.

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 DOS ESTRENOS INTERNACIONALES DEL DRAMATURGO ARGENTINO ROGELIO BORRA GARCÍA

El pasao16 de junio, dentro del III Festival de Teatro Social Con-Vivencias, organizado por Órbita Diversa, la agrupación Crealse presenta “LAS SOMBRAS CAMINAN MUY LENTO”, obra del dramaturgo argentino Rogelio Borra García, en versión adaptada a la lengua de signos española (LSE), para público sordo.

“Las Sombras Caminan muy Lento” está dirigida por Pepe Pérez e interpretada por Raquel Márquez, Virginia González y Cerrana Mallo.

La presentación será en la sala El Umbral de Primavera, teatro de arte dramático, en el tradicional barrio Lavapiés de Madrid.

También el viernes 30 de junio, en la sala Main Stage de Puerto Vallarta, México, el grupo de teatro Dionisio pondrá en escena “EL ESTIGMA ARDIENTE”, obra de Rogelio Borra García, que fuera premiada en el certamen Attori in Cerca D’autore (Roma, Italia).

Esta versión está dirigida por Juan Carlos Ramírez Ruiz, con un elenco conformado por Juan Pablo Hernández, César Daniel Bravo Ramírez, Oliver Michelena y Christian Velasco. Asistente de dirección: Samantha Dueñas y diseño de iluminación: Roberto García.

Mas información: www.rogelioborra.com

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LA BNE OFRECE LA OBRA DIGITALIZADA DE LOS AUTORES FALLECIDOS EN 1936, ENTRE ELLOS ALGUNOS AUTORES TEATRALES

A partir de hoy, 2-1-2017, la obra de autores como García Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno se encuentra digitalizada y puesta a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Con la llegada del año 2017 pasan a dominio público las obras de los autores fallecidos en 1936, año del estallido de la guerra civil. La BNE, al igual que ha hecho en los últimos años, ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este trágico año y que ahora puede ser difundida libremente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

Para ello ha contado con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha señalado que  “el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores. En el crispado clima internacional de los años treinta, la guerra civil española fue, entre otras cosas, una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción”.

Según Mainer, “recordar el elenco de los muertos de los primeros seis meses de la guerra civil nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más y que, en la España dominada por Franco, no cesó de incrementar después de 1939 el censo de condenas a muerte, persecuciones, depuraciones y encarcelamientos por motivos ideológicos”.

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año, el número de autores aumenta considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Entre ellos encontramos autores cuya obra es hoy muy conocida como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros. La BNE ha digitalizado la obra de gran parte de estos autores más desconocidos pero cuya aportación es clave para obtener un panorama completo del ambiente cultural del momento.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos con el fin de poner de relieve las singularidades de cada uno de ellos.

 Sitio sobre autores en dominio público:

http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/

Autores que pasan a domino público en 2017 (fallecidos en 1936).

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Informacion_bibliografica/autores-dominio-publico-2017.pdf

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Germán Navarro, autor teatral, ofrece obras de Microteatro

Germán Navarro nos escribe explicando que  tiene escritas algunas obras de microteatro, y, en concreto, hay una que ya está lista para ser estrenada por cualquier compañía. Se titula "DESCONOCIDOS", y está escrita para dos personajes, un hombre y una mujer.

También tiene compuesta la música para la representación.

Cualquier compañía que quiera representarla, solo tiene que abonar el porcentaje establecido por la SGAE.

Argumento:

Un hombre y una mujer despiertan en la misma cama. Ninguno de los dos recuerda como ha llegado hasta allí.

Escenografía: Una cama, y mobiliario típico de dormitorio. Fotografía de un balcón

Contacto: german.navarro.martinez@gmail.com

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GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS (TEATRO Y PERVERSOS INCOMPLETOS) es el título del noveno y último libro del dramaturgo gaditano Juan García Larrondo en el que, por vez primera, recopila gran parte de su obra dramática escrita desde mediados de los ochenta hasta nuestros días. La edición, publicada en colaboración con la Fundación SGAE por Ediciones El Boletín, reúne una selección de textos breves (algunos ya editados o estrenados anteriormente y otros aún inéditos) junto a fragmentos de varias de sus creaciones más célebres como “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, “Celeste Flora”, “Agosto en Buenos Aires”, “AlMutamid, poeta y rey de Sevilla” o “El último Dios”.

Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras se presentó “de forma melodramática” el 17 de mayo, en la sede del CDAEA (Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía) de Sevilla (c/ Santa Lucía, nº 10), dentro del programa #elcentroAescena y del ciclo #tumomento, en un acto que fue una celebración y un encuentro entre destacadas personalidades del panorama escénico andaluz que fueron testigos, maestros y compañeros del dramaturgo desde sus inicios en el mundo del Teatro, como las famosas actrices María Alfonsa Rosso y Montse Torrent o el conocido intérprete Alberto Ávila, que leerían de manera dramatizada algunos pasajes y escenas de varias piezas contenidas en el libro. En el evento, que cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación “Amigos de Quiñones”, actuaría de maestro de ceremonias el popular actor Juanjo Macías y también participó la doctora, escritora y actriz Désirée Ortega Cerpa, autora del divertido prologo que abre el volumen a modo de prospecto medicinal.

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SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

El realizador cinematográfico Guido Bovina eligió la obra “Brasas (Fuego de Noche)” del autor y dramaturgo galvense Rogelio Borra García, para filmar su ópera prima: “Fuego en la Noche”.

Inspirado en la multipremiada obra teatral, que tuvo infinidad de representaciones en el país, Argentina, y en el extranjero, el director Guido Bovina construyó un guión cinematográfico, narrando con  dramáticas imágenes la historia de cuatro hermanas envueltas en una atmósfera asfixiante.

“Fuego en la Noche” está protagonizado por Alicia Garmendia, Gisela Biscardi, Myriam Roman y Carla Gentile, con la producción de Camila González Grenat, Agostina González y Guido Bovina.

El Avant Premiere de “Fuego en la Noche” ha sido el lunes 23 de mayo, en el Cine Avenida, en Bolívar (Buenos Aires), de donde es oriundo su director, Guido Bovina.

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HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

Se ha repuesto la obra "HERMANA Y ESCLAVA" bajo el título de "YO NO SÉ GANAR DINERO",  de Javier Gil Díaz-Conde,  por la Corporación Teatral Minuto dirigida por Raúl Wiesner (director de la Escuela de Artes Escénicas de Colombia) en Bogotá.

Hermana y Esclava, está incluida en el volumen "Cinco derrotas de Comedia Cruel" (también en Escena cruel, publicado por la Asociación de Autores Teatro en España).

En estos enlaces tienes información del espectáculo:

www.youtube.com/watch?v=abK65WPT0Dg    y en l web del autor www.javiergildc.net

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José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

Titulo: En  un Lugar de....
Autor: José María Lopez
Personajes: 3 masculinos
Genero: Microteatro humor
Sinopsis:
Quijote y Sancho van recorriendo las llanuras de la Mancha a pie debido a que su caballo y burro ha muerto de inanición y detrás de ellos va Cervantes relatando todas sus hazañas.

Contacto: jlopeztortola3@gmail.com

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ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

Se ha repuesto la obra  de Javier Gil Diez-Conde “Falstaff no cree en la otra vida" (Premio Euskadi de Teatro 1989) por la compañía "Tarima Beltza" de Alsasua (Navarra).

Se estrenó el 30 de enero en el Centro Cultural Iortia de la citada localidad.

Actualmente (fabrero de 2016) se gira por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra.

 Para más información de la obra se puede consultar  en www.javiergildc.net

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se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

La obra "JUAN, PEDRO Y ANDRÉS", de  Raquel Calabuig Ferre, fue representada recientemente por la Asociación Cultural Som Teatre de Almenara (Castellón), una Asociación que hemos creado nosotros –nos dice la autora- para disfrutar del teatro.

También nos  pasó el enlace del primer acto de la obra mencionada, dado que la segunda parte la harán en septiembre en fiestas patronales: https://youtu.be/Wg2Avms-iVQ

Esta obra de Raquel Calabuig está publicada en nuestro CATÁLOGO DE TEXTOS TEATRALES.

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ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

La Compañía de teatro “El Desván” estrenó el pasado día 5 de diciembre la comedia “ESTA CASA ESTÁ OKUPADA” escrita y dirigida por Mª Luz Cruz, en el teatro municipal La Sala (Rubí – Barcelona).

La protagonista de esta comedia con su aire irónico y su fobia a las dietas se refugia en el dulce para hacer su pequeño desquite a la vida. Tras su separación de Valerio tomó la decisión de vivir sola, pero de pronto verá su pisito, (como ella lo define) okupado: Okupado por su ex, del que no se acaba de desprender nunca, un taxista hipocondríaco y dos okupas instalados en la vivienda de al lado que cumplen con todos los requisitos para aprobar con sobresaliente en la desconcertante filosofía de Okupar. Cuatro individuos comunes en cualquier ciudad. A estos cuatro vividores en su afán por sobrevivir, no les importa pasar del patetismo a la picaresca para seguir viviendo del cuento.

En esta comedia urbana, llena de desconciertos y confusiones, donde la crítica social, y las situaciones más cotidianas están tratadas con mucho humor, las carcajadas del público fueron constantes con los continuos enredos y sobresaltos que originan estos cinco personajes.

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presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

Tabula Rasa Ediciones  comunica que el 30 de octubre, a las 19'30h. en el salón de actos del IES Pío Baroja de Irún (Guipúzcoa), tendría lugar la presentación de "Memoria de farsa jaranera" (de Javier Gil Diez-Conde), trilogía de farsas que en su día estrenara la compañía Katamitus (incluida la que girara por el estado de Nueva York en 1992), con motivo del cincuentenario del centro donde naciera dicho grupo.

La presentación correría a cargo de Xabi Puerta (dramaturgo y guionista) y Xabi Soret (actor). El volumen saldrá al mercado a mediado de octubre.

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ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Rogelio San Luis estrena su farsa de humor en dos actos y seis personajes, titulada: “Las monjitas se van a las misiones” en Colonia (Uruguay).

Esta obra será interpretada por el grupo Biblioteca Varela y dirigida por Óscar Ceschiat, docente en artes escénicas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Después de las oportunas representaciones, esta creación teatral subirá a varios escenarios del departamento de Colonia.

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Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

Aunque algunas aparezcan en anteriores obras mías, Nada nuevo bajo el sol es mi primera incursión en el teatro de marionetas –nos explica el autor, Jerónimo López Mozo-. Debo añadir que se trata de un texto de encargo. También, que es una obra menor. Sin embargo, he puesto en su escritura el mismo interés y rigor que en trabajos de mayor envergadura. Dicho esto, me parece oportuno explicar qué me ha animado a llevar adelante este proyecto y, para ello, he de hacer un poco de historia.

En 1972, un grupo de teatro obrero, que luego adoptaría el nombre de Teloncillo representó de forma clandestina en fábricas, centros sociales y locales de barrio de Valladolid algunas escenas de mi obra Collage occidental. En 2014, treinta y dos años después, recibí una llamada de Juanjo Mato, el responsable de aquellas funciones, quién me puso al día de su actividad como titiritero y de su vinculación, desde el ámbito del teatro, con los movimientos ciudadanos y su lucha política y social. Acto seguido, solicitó mi permiso para volver a representar varias escenas de Collage occidental, ahora interpretadas por marionetas. Se lo di de inmediato y, en los meses siguientes, fui recibiendo noticias del buen resultado de las funciones que iba haciendo. A las últimas, añadió alguna escena de José Barbacana, obra reciente y entonces todavía inédita que ha sido publicada en la revista Estreno.

A principios de 2015, me pidió que nos reuniéramos para hablarme de una idea que le rondaba la cabeza. Quería llevar al tabladillo de las marionetas la historia del Duque de Lerma, valido de Felipe III, quien trasladó la Corte española de Madrid a Valladolid, primero, y de Valladolid a Madrid, después, operación de la que obtuvo pingües beneficios gracias a la especulación inmobiliaria. Ese y otros negocios ilícitos le convertían en un precursor de buena parte de la actual clase política española. Lo que Juanjo pretendía es que yo le escribiera el texto. Me comprometí a ello sin dudarlo. Primero y sobre todo por la vieja amistad que nos unía. También porque el tema me interesaba. Por último, trabajar con muñecos era, para mí, una experiencia nueva y consideré interesante acometerla.

Nada nuevo bajo el sol se representó por primera vez el 18 de junio en el Prado de la Magdalena, de Valladolid, al aire libre, a escasos metros de la Facultad de Humanidades. Otros escenarios la acogerán en los próximos meses.  

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en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

El pasado 17 de mayo de 2015, en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid), se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera, Premio Tirso de Molina 2006 y obra que, cosa rara en una obra teatral, ha sido reeditada en forma de libro. La obra, que ha sido montada por Tirabeke Teatro, con dirección de Roberto Nistal e interpretación de él mismo y Susana González y Laura Pérez,

La obra trata de Remi, una ex prostituta, libertaria, medio loca, alcoholizada, fumadora empedernida que tiene el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en las primeras horas del 2006 con Leticia, una joven abogada lesbiana, que está a punto de cometer una locura debido al disgusto que le ha dado su pareja. Con humor ácido y crítico, los personajes despotrican contra esta sociedad injusta, donde ser libre se convierte en un acto de resistencia.

(César López Llera. "Últimos días de una puta libertaria, Bilbao, Artezblai, 2011)

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LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

Desde El Fernando (1972) hasta Aquel Fernando (2012)

En 1972 se estrenó El Fernando, obra colectiva en cuya escritura intervinieron ocho autores y que dirigió Cesar Oliva, director del TEU de Murcia. 

El argumento giraba en torno a la Constitución de Cádiz de 1812 y a la figura del rey Fernando VII. Con motivo del segundo centenario de su promulgación, uno de sus autores, Jerónimo López Mozo,  hizo una nueva versión titulada Aquel Fernando, que recuperaba buena parte del texto original para recrearlo a la luz de la España actual, la de la crisis económica, la de los indignados y la de la relatividad ideológica. Tras recorrer buena parte de la geografía española en el marco del proyecto Las Huellas de la Barraca, la obra ha sido publicada en el nº 6 (2014) de la revista Pygmalión acompañada de una introducción de Manuela Fox.  

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JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

Con motivo del 40 aniversario de la creación de la revista estadounidense ESTRENO, dedicada a la difusión del teatro español contemporáneo, ha sido publicada en el número de primavera de 2015 la obra José Barbacana, de Jerónimo López Mozo, quien es autor de Guernica, la pieza incluida, en 1975, en su primer número.

Estas palabras resumen lo que el profesor John P. Gabriele ha escrito sobre el texto:

“Desde la perspectiva temática, José Barbacana es una crónica de nuestro tiempo. Desde la formal, es un compendio de la dramaturgia lopezmoziana. Leer José Barbacana es ser invitado a contemplar una foto caustica y penetrante de la ominosa situación socioeconómica actual. Las acciones del protagonista, en el que se desdoblan reconocibles figuras políticas, son sintomáticas de la deshumanización que resulta cuando uno se entrega a un orden social que anula el elemento humano, actúa conforme a los edictos del desinterés y se obsesiona con promocionar lo social a costa del sufrimiento de los individuos, esos millones de ciudadanos que sufren la dura realidad económica actual”.

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LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

La obra “MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS” de Mª Luz Cruz, fue puesta en escena el pasado 21 y 22 de marzo 2015 por la compañía “La Carraca” de Baños de Rio Tobía (La Rioja – España), con una numerosa asistencia de público, más de 1200 personas asistieron a las tres representaciones que realizaron, el público disfrutó con las situaciones creadas en esta comedia, riendo y aplaudiendo la interpretación de los actores.

En esta comedia se cuenta con mucha ironía y un gran sentido del humor los problemas en una comunidad de vecinos de clase media. El coronel y su esposa personajes con muchas aspiraciones y poca paciencia, tendrá en jaque a toda la escalera. Argumentando que la modernidad se impone, han decidido convocar una reunión de vecinos para prescindir de los servicios de la portera. Este es el punto de partida de esta divertida comedia en la que hay todo: amenazas, huelga de basureros, beatas que lo enredan todo, inquilinos ruidosos, un médico dietista algo amanerado, escapes de agua y mucho más.

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Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

En el Teatro Bonifrates, Casa Municipal da Cultura de Coimbra (Portugal), se representa nuevamente la obra al Alonso Vallejo DUETTO (DIEZ ASALTOS Y UN DESLIZ, PARA UN ACTOR Y UNA ACTRIZ). Las representaciones se anuncian para los días 25 y 30 de septiembre; 2, 7, 9, 14 de 16 de octubre de 2015.

La obra se puede consultar o descargar de las obras completas del autor en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

"Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial, con gran éxito, en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal).

El estreno fue el 11 de marzo de 2015.

La obra, que interpretan un actor y una actriz, en un escenario con mínimos elementos, consta de diez cuadros donde, en un tono desenfadado, trágico y cómico, se representan escenas relacionadas con el paro, la crisis, los desahucios, la soledad, el amor y la esperanza.

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ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

Rogelio San Luis estrena, en lectura dramatizada y seleccionada por la Asociación de Autores de Teatro, su farsa breve, titulada: “ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO” en el Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid.

Esta pieza, de dos personajes, fue interpretada por Alba Alonso y Julián López Montero. Dirección: Elena Cánovas.

Durante la representación, fue grabada para Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHa2_jYYX-Y

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Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

Soy autor teatral francés (comedias), -nos escribe Jean-Pierre Martínez- e intento traducir mis obras en español, siendo el francés mi lengua materna. Busco a un autor español (o latinoamericano) que entienda bien el francés escrito, y que esté interesado en un intercambio de traducciones, si intenta traducir sus propias obras en francés.

Mi Web : www.comediatheque.com

Si alguien esta interesado (o conoce a alguien a quien pudiera interesar esa propuesta), que me contacte: martinezjp@free.fr

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EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

En varias ocasiones –escribe Urszula Aszyk- se ha destacado que el verdadero reconocimiento del teatro de Alfonso Vallejo se había producido tras el estreno madrileño de El cero transparente, llevado a cabo en 1980 en el Círculo de Bellas Artes, por la compañía del Teatro Estable Castellano bajo la dirección de William Layton. La obra ha sido publicada, sin embargo, antes (1978) y enseguida ha sido traducida al inglés y escenificada (S979) por el teatro Orange Tree, uno de los teatros experimentales localizados fuera del centro de Londres, conocidos como Fringe Theatre. Por las mismas fechas han llamado la atención y han sido premiadas otras obras de Alfonso Vallejo: El desguace (Premio Lope de Vega 1977) y A tumba abierta (Premio Tirso de Molina 1978).

Tras el éxito del montaje del TEC, Vallejo recibe también un premio por El cero transparente (Premio Fastenrath de la Real Academia, 1980) y en poco la obra se transforma en libreto de la ópera Kiu, a partir del cual fue compuesta la música (…)

El artículo competo se puede leer en PDF en la Web del autor: http://www.alfonsovallejo.com/espanol/publicaciones.html#id91 

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LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

El pasado 7 de junio de 2014 Mª Luz Cruz  estrenó con la compañía El Desván en el  teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), “IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS”  dirigidas por la propia autora.

“IRONIAS EN TIEMPOS DE CRISIS” es un viaje crítico e irónico, en el que se analiza en clave de humor nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano ante las situaciones de crisis a las que nos vemos sometidos constantemente los seres humanos. En estas crisis irónicas hay cabida para cualquier situación, las hay  económicas, familiares, de fe, de trabajo, hasta la rutina del ama de casa.

Seis escenas, bocados de realidad escondida en cualquier ámbito de nuestra vida, un viaje lleno de ironía que con notas de humor  nos dejan ver el abuso de poder, la rutina, la doble moral,  el acoso y la xenofobia en el puesto de trabajo, la desconfianza de los hijos después de experiencias traumáticas, la falta de generosidad,  y hasta las insólitas situaciones  que se dan en el en el clero.  Seis temas  que están a la orden del día.

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Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

El día 28 de abril de 2014 se ha estrenado en Dimitrovgrad, Bulgaria, en el Teatro Apostol Karamitev “GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS” de Alfonso Vallejo, con dirección de Todor Boyanov.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

También se han publicado las obra de Alfoso Vallejo en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

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ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

La obra de Alfonso Vallejo "El Cero transparente" o PRZEZROCYSTE ZERO" se representó en Polonia, donde es considerada, como dice Urzula Aszyck, una "obra de culto". Es la cuarta vez que se representa en la ciudad de Zakopane, en el sur del país, en el teatro Witkacy. Este obra obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia en 1980).

Sinopsis:

Un grupo de personas inician un viaje en tren hacia Kiu, una ciudad de la que todo el mundo tiene una idea a base de referencias Todos creen que se trata de su primer día de libertad Han estado sometidos a extrañas presiones que han estado a punto de destruirlos Los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del viaje, les demuestran que el sentido de Kiu es muy distinto al que pensaban. La libertad, sin embargo, es posible. Aunque tenga un alto precio.

También la obra "Gaviotas Subterráneas" se representó en Sofía, Bulgaria, en el Teatro Plovdiv.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

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PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Después de la muy buena acogida de la conferencia del catedrático Styl Rodarelis sobre las obras y visión del teatro de Rogelio San Luis en la Universidad Popular de Atenas, este profesor e investigador teatral procederá a la traducción al griego moderno para la publicación de un volumen, en la Editorial Iaspis, titulado: “EL TEATRO DE ROGELIO SAN LUIS” con sus obras:

La crisis según San Rogelio, Despedida de casada, Verbena en el hospital, Vodevil en blanco y negro y las breves El magnetófono, Una muela sin juicio y Chat-Chat-Chat.

Irán precedidas de un texto del editor y “Hablando con Rogelio San Luis” de Styl Rodarelis.

A continuación de ver la luz estas siete creaciones, se irán estrenando oportunamente en Grecia.  

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Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

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TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

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Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

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EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

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SI ERES AUTOR O EDITOR ASÓCIATE A CEDRO

 

 

 

 

 

 

SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

Teléfono Madrid: 91-7021939 -  e-mail: asociados@cedro.org

Teléfono Barcelona: 93-2720445 -  e-mail: cedrocat@cedro.org

Web: www.cedro.org

Centro Español de Derechos Reprográficos

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Asimismo están disponibles en el CATÁLOGO de Textos teatrales en esta revista: catalogotextos.html

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

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