Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

   

AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

Si eres autor y deseas que demos en esta sección información de tus obras, envíanos un e-mail. (Para escribirnos, pulsa en el buzón de la derecha)

EL SILENCIO ESCÉNICO Y LA CUESTIÓN DE LA AUTORÍA: EL SILENCIO, DE JOSÉ MORENO ARENAS

Por Francisco Linares Alés (Universidad de Granada)

LA BNE OFRECE LA OBRA DIGITALIZADA DE LOS AUTORES FALLECIDOS EN 1936, ENTRE ELLOS ALGUNOS AUTORES TEATRALES

PULGAS DRAMÁTICAS: SI GESTO, ¿PARA QUÉ PALABRA?

Por Antonio Mansilla

EL AUTOR RAIMUNDO FRANCÉS DENUNCIA EL USO INDEBIDO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

A RUDE TRILOGY / TRILOGÍA GROSERA

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

estreno de Carmen Resino

Germán Navarro, autor teatral, ofrece obras de Microteatro

fallo del XIII Certamen de teatro Mínimo AnimaT.sur

Presentación del libro PROGRESIÓN / EL INCORRECTO de Carlos Herrera Carmona

L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  DE CARMEN RESINO, EN TARRASA

GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

EL SILENCIO ESCÉNICO Y LA CUESTIÓN DE LA AUTORÍA: EL SILENCIO, DE JOSÉ MORENO ARENAS

Por Francisco Linares Alés (Universidad de Granada)

“El silencio, de José Moreno Arenas”, en La paradoja del dramaturgo, 2016.

Esperpento Ediciones Teatrales, Colección Teatro Español, n.º 12.

Madrid. 

 

El dramaturgo José Moreno Arenas ofrece un nuevo aliciente a los amantes del teatro con una obra breve que viene incluida en el volumen La paradoja del dramaturgo bajo el título de El silencio (2016). Es un drama cuyo título no explicita adscripción a género dramático alguno, y que técnicamente se presenta como un diálogo imposible de un personaje, el “Creador de Personajes”, con unos interlocutores, sus personajes, que permanecen silentes, y por eso el drama toma la forma de monólogo o soliloquio. Los espectadores que se prevé presencien la representación escénica, son los que con su también previsible silencio, dan cuerpo a esos personajes que callan.

Al inicio de la obra, Creador, desde su lugar de trabajo, y envuelto en “una blanca humareda”, quizás plasmación visual de la bruma en que se ve, se dirige a los espectadores y exclama con pesadumbre: “Yo fui Dios”. A partir de este momento constata su desvalimiento ante el silencio que lo rodea y monologa sobre el mismo.

Así pues, bajo la premisa de que la imagen del Dios creador es representativa del poder de los designios del autor dramático a través de la palabra, la obra trata sobre el silencio escénico. En sentido estricto el silencio escénico supone la palabra, y se produce al estar ausente la palabra de la escena. Es este un recurso dramático y una proclama estética que ha recibido estudios como el del profesor Antonio Sánchez Trigueros titulado “La poética del silencio”, o el más abarcador de George Steiner Lenguaje y silencio. Del mismo modo que en la vida real, el silencio en la obra de arte es una forma de actuar que posee su razón de ser y su sentido en el contexto en que se habla o se calla. Pero según reconocen los especialistas, el silencio escénico se ha planteado tratando de sustraer al teatro del logicismo verbal y para hacerle recobrar su genuino carácter escénico, llegándose así al llamado “teatro sin palabras”. Esto va en detrimento de la posición del autor dramático, cuya autoridad, como la de Dios, viene siendo ejercida a través de la palabra.

En cuanto reflexión sobre el silencio escénico y sobre esta coyuntura histórica del siglo XX en que se trata de eludir la palabra y proclamar la irrelevancia del autor literario, El silencio es un claro ejemplo de metateatralidad, de la que el autor José Moreno Arenas ha dado muestra en otras obras suyas.

La acción dramática de El silencio se basa en dos supuestos fundamentales sobre el teatro: el autor construye y se responsabiliza del diálogo de los personajes, y no habla en escena por sí mismo sino que se comunica con sus receptores indirectamente a través de ese diálogo. Estos supuestos, y el cuestionamiento a que han sido sometidos en nuestro tiempo, los dramatiza José Moreno Arenas de manera conjunta al imaginar al personaje Creador (de Personajes) interpelando a los espectadores, los cuales son atraídos al plano de actividad del Creador quedando representados como sus personajes. En esta dramatización se muestra la perplejidad del autor, que quiere dar la palabra a los personajes con la intención de hacer a los  personajes portavoces de su palabra, y estos la niegan callándose (sirve aquí la analogía teológica que he señalado anteriormente). De ahí viene su lamento, porque si los personajes no hablan en escena, es decir, no se da el teatro de la palabra o del diálogo teatral en escena, se despoja al creador de su prerrogativa de construir un diálogo y por tanto se le expulsa del ámbito prestigioso de la literatura sin al mismo tiempo dejar claro cuál es su papel con respecto al espectáculo escénico. A este autor del que los personajes no quieren ser portavoces, se le convierte significativamente en El silencio en un personaje que habla directamente a los espectadores en cuanto personajes silentes. Aparentemente es una actuación inversa con respecto a aquella en que los personajes hablan sin autor, frente al autor o buscando al autor (Unamuno, Pirandello, etc.), y sin embargo todas son representativas del mismo fenómeno: lo que se ha culminado en el siglo XX es la revuelta del personaje, hablando o, como en este caso, callando, contra el monologismo del autor, y de esto es de lo que se queja el Creador en su ahora obligado monólogo.

El conflicto dramático en que se ve envuelto el Creador y su lamento no se debe al silencio escénico en sí mismo, sino a que siendo el silencio inherente al uso de la palabra, este uso y sus silencios no sean dirigidos por su autoridad y tenga que condescender con que la palabra que él controlaba se vea sometida al logos de la escena y no al propio logos de la palabra y la autoridad que la sustenta.  Practicar el “teatro de la palabra” en esta tesitura no se puede hacer de otro modo que con la conciencia de que el autor ha sido destronado –e incluso exteriorizando esa conciencia, como hace José Moreno Arenas en El silencio–, y abordar el “teatro sin palabras” es el ejemplo más claro de la apuesta por seguir siéndolo desde la limitación. También esto lo hace José Moreno Arenas en Teatro mínimo (Pulgas dramáticas), y sobre ello ironiza en la pieza final, “La crusanta”, donde un personaje se ve obligado a hacer callar a otros que hablen, llevando a cabo “una guerra santa para mayor gloria de nuestro autor”, un autor que se supone intenta administrar esa gloria haciendo teatro sin palabras.

El silencio, por tanto, es una interesante y sugestiva reflexión sobre el problema de la autoría teatral, inevitablemente ligado al de la utilización de la palabra en escena, plasmada mediante la dramaturgia paradoxal y cáustica con la que nos suele hacer disfrutar el teatro de José Moreno Arenas.

 

Francisco Linares Alés Francisco Linares Alés - Universidad de Granada

Volver al SUMARIO

LA BNE OFRECE LA OBRA DIGITALIZADA DE LOS AUTORES FALLECIDOS EN 1936, ENTRE ELLOS ALGUNOS AUTORES TEATRALES

A partir de hoy, 2-1-2017, la obra de autores como García Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno se encuentra digitalizada y puesta a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Con la llegada del año 2017 pasan a dominio público las obras de los autores fallecidos en 1936, año del estallido de la guerra civil. La BNE, al igual que ha hecho en los últimos años, ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este trágico año y que ahora puede ser difundida libremente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

Para ello ha contado con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha señalado que  “el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores. En el crispado clima internacional de los años treinta, la guerra civil española fue, entre otras cosas, una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción”.

Según Mainer, “recordar el elenco de los muertos de los primeros seis meses de la guerra civil nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más y que, en la España dominada por Franco, no cesó de incrementar después de 1939 el censo de condenas a muerte, persecuciones, depuraciones y encarcelamientos por motivos ideológicos”.

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año, el número de autores aumenta considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Entre ellos encontramos autores cuya obra es hoy muy conocida como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros. La BNE ha digitalizado la obra de gran parte de estos autores más desconocidos pero cuya aportación es clave para obtener un panorama completo del ambiente cultural del momento.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos con el fin de poner de relieve las singularidades de cada uno de ellos.

 Sitio sobre autores en dominio público:

http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/

Autores que pasan a domino público en 2017 (fallecidos en 1936).

http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Informacion_bibliografica/autores-dominio-publico-2017.pdf

Volver al SUMARIO

PULGAS DRAMÁTICAS: SI GESTO, ¿PARA QUÉ PALABRA?

Por Antonio Mansilla

 “Nomi no kintama shu” (Antología de pulgas indigestas), en Teatoro (Theatre), n.º 924, Noviembre, 2016.

Kamomiru Sha (Camomila Editorial).

Tokio (Japón).

Hace casi dos años, con ocasión de escribir la reseña sobre la edición de El talante en Ediciones Baquiana (Miami, Estados Unidos), afirmaba, en indisimulada emulación castiza, que “la obra de José Moreno Arenas sigue extendiéndose por esos mundos de Dios”. Utilizando dos vocablos que tanto gustan al dramaturgo, apostillo: “Pues eso”. Como es de lógica, no voy a caer en la tentación de confeccionar un listado con las muchas “salidas al extranjero” de la obra del granadino, ya que es de sobras conocido que la difusión de su dramaturgia allende la frontera ibérica es amplísima. Baste decir que lo conquistado hasta el momento es campo más que abonado para los frutos que está cosechando y –lo que es más importante– que va a seguir recogiendo, pues el horizonte que se alza anta los ojos es, si cabe, más halagüeño.

Corría el mes de marzo de este año que se nos muere y tuve la inmensa fortuna de saber –gracias a una información “filtrada” desde Karma Teatro– que el profesor Yoichi Tajiri visitaba Granada con la intención de reunirse con Pepe Moreno so pretexto de trabajar su dramaturgia y traducir al japonés doce de sus pulgas dramáticas más celebradas: La gata, La escoba, La noticia, El progreso, Las gafas, La propina, El móvil, La agenda, El exhibicionista, El payaso, La cantante y El acomodador. Recorrí cielo y tierra, hablé con tirios y troyanos, y al fin logré algo que se me antojaba harto difícil: entrevistar, de una “tacada”, a creador e investigador. Hoy, que sujeto entre mis manos esa publicación, de la cual me hice eco durante aquella tarde de fina lluvia, no tengo por menos que sentarme y ponerme a escribir estas líneas.

Aunque las “picaduras” de las pulgas dramáticas reparten “escozores” por medio mundo –no en vano están traducidas a casi una decena de idiomas–, a nadie puede extrañar que interesen en la antigua Cipango. Durante la entrevista, el propio profesor Tajiri reconoció que Moreno Arenas “ha sabido llevar a sus pulgas dramáticas la esencia del minimalismo de las creaciones literarias niponas mundialmente conocidas”. Ello es consecuencia, sin lugar a dudas y como el mismo traductor reconoce, de que el dramaturgo alboloteño es, por un lado, “un gran conocedor del teatro en general” y, por otro, de “condición ecléctica”. Al igual que ha ocurrido en otras latitudes –me viene a la memoria, en este preciso momento, nada menos que Grecia–, el interés de las pulgas dramáticas estriba en que comunican “sin necesidad de usar la palabra” y en que son “teatro en estado puro”. De todos es conocido el esfuerzo que, a través de toda su producción dramática, viene haciendo nuestro dramaturgo para que al gesto le sea reconocido idéntico rango que ostenta la palabra. Al hilo de este comentario, desde esta página recomiendo la lectura de El silencio, su última creación, recientemente publicada por Esperpento Ediciones Teatrales en la antología La paradoja del dramaturgo. El personaje de la obra se lamenta:

 «¡Mi vida, cruelmente arruinada por el silencio…! ¿¡Quién se iba a imaginar que el auténtico drama de mi existencia no se encontraría en el diálogo, sino en su ausencia…!? ¿¡Quién me iba a decir que el conflicto de este teatro en que se ha convertido mi vida estaría en las garras del silencio…!?».

 Y más adelante, plenamente convencido de lo que afirma, remata:

 «El drama de la vida no está en el cara a cara; el cruce de miradas lo transparenta todo».

 Yoichi Tajiri en Japón no ha hecho sino lo que Alice J. Poust y Eileen J. Doll en Estados Unidos, Stylianos Rodarelis en Grecia, Khaled Salem en Egipto o Cezary Bronowski en Polonia: profundizar en el estudio iniciado por el célebre hispanista John P. Gabriele. Decía el norteamericano:

«A pesar de su brevedad textual, las “pulgas dramáticas” captan la simbiosis entre realidad y ficción, entre vida y arte, entre verdad y mentira. Hay planteamiento de conflicto, nudo, desenlace, verosimilitud, catarsis, causalidad, causa y efecto, etc. Hay todo lo que se espera de una obra teatral más larga. Las “pulgas dramáticas” de José Moreno Arenas son flashes penetrantes de la realidad en sus aspectos más elementales, esenciales y reveladores. Son teatro de sopetón, de improviso, de golpe y de porrazo, y además inconformista. Pero son teatro».

Vuelvo a apostillar: “Pues eso”. Y finalizo como lo haría Moreno Arenas: “Si gesto, ¿para qué palabra?”.

 

Antono MansillaAntonio Mansilla

Volver al SUMARIO

EL AUTOR RAIMUNDO FRANCÉS DENUNCIA EL USO INDEBIDO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

El autor Raimundo Francés, que cuenta con varias se sus obras publicadas en nuestro catálogo de Textos Teatrales, nos envía copia de una página Web en la que ha detectado el uso indebido de la propiedad intelectual de algunas de sus obras. Abajo reproducimos la página que nos envía el autor, respetando los subrayados.

 

TRES OBRAS DE RAIMUNDO FRANCÉS SIN PEDIR PERMISO Y PLAGIANDO LOS TÍTULOS, aparte de atribuir la autoría a los grupos que las ponen en escena.  

Mi obra “EL MAGO MORONI” plagiada con el título “EL MAGO Y JAIMITO METRO VEINTE”

Mi obra “UN PERRO BIEN ENTRENADO” plagiada con el título “TE VENDO UN BUEN PERRO” y

Mi obra “MI SUEGRA SE HA PERDIDO”

 

Pulpí (Almería) acoge una nueva edición del Ciclo de Teatro de Otoño e Invierno “Ven al teatro”, del 6 de noviembre al 12 de febrero

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí ha presentado la nueva temporada del Ciclo de Teatro de Otoño e Invierno “Ven al teatro”, que, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, se llevará a cabo del 6 de noviembre al 12 de febrero. Las obras de teatro se representarán en el Centro Cultural “La Sociedad” todos los domingos a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Ciclo de Teatro comienza mañana domingo, 6 de noviembre, con la representación de la obra “Cuando perdí la cabeza”, un espectáculo de Ignacio Andreu dirigido por Jorge Barroso “BIFU”.

El resto de piezas teatrales que pulpileños y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo mes de febrero son:

- 13 de noviembre: “Con ganas de reír”, de Máximo Valverde y Eva Santamaría.

- 20 de noviembre: “Mejor…es posible”, de Síndrome Clown.

- 27 de noviembre: “Mujeres desesperadas”, de Ribalta Teatro.

- 4 de diciembre: “Bipolar”, de José Quesada.

- 11 de diciembre: “Tres Sombreros de Copa”, del Grupo de Teatro “Al Alba” de Vera.

- 18 de diciembre: “Obras de Navidad”, del Grupo Municipal de Teatro de Pulpí.

- 8 de enero: “Te vendo un buen perro”, “El ensayo”, “Novios por Internet”, del Grupo de Teatro “Los pulpileños.com” de Pulpí.

- 15 de enero: “La pradera de San Antonio”, del Grupo de Teatro “Nacidas del Mar” de Garrucha.

- 22 de enero: “Trucos de amor”. “La Corrala” Grupo Los Gallardos.

- 29 de enero: “Princesas desesperadas”, de la Escuela de Teatro TeyDe de Águilas.

- 5 de febrero: “El mago y Jaimito metro veinte”, “Mi suegra se ha perdido”, del Grupo de Teatro “Los pulpileños.com” de Pulpí.

- 12 de febrero: Grupo de Teatro “La Legua”.

Contacto con el autor: bea45azul@yahoo.com

Volver al SUMARIO

A RUDE TRILOGY / TRILOGÍA GROSERA
Por Rafael Ruiz Pleguezuelos - Dramaturgo
 
José Moreno Arenas
A Rude Trilogy (begging your pardon) / Trilogía grosera (con perdón)
Irvine (California, Estados Unidos), Gestos, 2016
Presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Una de las características más preciadas del teatro contemporáneo es el compromiso que a menudo establece con la sociedad, una función que entendieron muy bien Artaud, Brecht y los grandes dramaturgos de la vanguardia y que los dramaturgos españoles contemporáneos han sabido mantener viva. En esa búsqueda permanente de nuevas formas con las que vigilar, analizar y denunciar la realidad social se encuentra el teatro del granadino José Moreno Arenas (1954), quien ha creado a lo largo de los años un ejército de personajes que se mueven entre lo cómico, lo bufo e irónico para crear un espejo de lo social que muestre los problemas de los que adolece la sociedad española contemporánea.

La mejor noticia al respecto es que el interés por el autor está muy lejos de quedarse en nuestras fronteras. En la última década, el teatro del granadino José Moreno Arenas está viviendo un momento especialmente dulce en cuanto a producción, presencia editorial y atención académica. Su nombre se hace más y más internacional, y por ello se suceden las traducciones (árabe y polaco, las últimas de las que tengo noticia), se multiplican las publicaciones y reediciones de su obra y cada vez son más los estudiosos nacionales y extranjeros que emplean su tiempo en trabajar y difundir la obra del autor. Como una muestra más de este interés creciente por el teatro de José Moreno Arenas, recibimos el libro que nos ocupa: la publicación inminente de una interesantísima edición bilingüe, doblemente titulada Trilogía grosera/A Rude Trilogy. Detrás de la publicación de este libro se encuentra GESTOS, revista de teoría y práctica de teatro hispánico, perteneciente al departamento de español y portugués de la Universidad de California. Se trata de una de las publicaciones de teatro más prestigiosas del mundo hispánico, que desde hace ya mucho tiempo considera a Moreno Arenas como uno de los autores de especial interés en el universo de la escritura dramática española.

La traducción se encuentra a cargo de Eileen J. Doll, profesora de la Loyola University New Orleans, quien ha hecho un trabajo magnífico y sin duda arduo, pues cualquiera que se haya acercado al teatro del granadino sabe que gusta de bucear en el doble, triple sentido, y que estira el lenguaje cuanto puede para crear comicidad e instalar al espectador en ese absurdo lleno de significado que constituye el mejor teatro del alboloteño. La profesora Doll ha conseguido transportar esas sensaciones al inglés de manera certera. A su favor jugaba el hecho de que ya hubiera trabajado con anterioridad el teatro de José Moreno Arenas, habiendo dedicado incluso algún artículo de investigación a sus obras breves. Eileen J. Doll también participa en el libro ofreciendo una introducción en la que destaca cualidades como su capacidad para innovar desde lo real, haciendo que situaciones aparentemente cotidianas se conviertan en momentos excepcionales, así como su maestría para provocar la risa a partir de sentimientos negativos, que con frecuencia oscilan entre el sentimiento de culpa o los prejuicios. En el volumen, el lector también podrá disfrutar de unas palabras preliminares de Polly J. Hodge, profesora de la Chapman University y editora del volumen. En la contraportada ya podemos leer unas palabras de ella en las que adelanta su consideración de Moreno Arenas y justifica el creciente interés en su figura, entendiéndole como “un maestro de la mejor ironía dramática, el diálogo más perspicaz, la más jugosa sátira”.

Lo que encontramos en esta Trilogía grosera / A Rude Trilogy son obras de pequeño formato que fueron recogidas previamente en edición en español para el primer volumen de las Trilogías indigestas, una de las obras más celebradas y difundidas del autor. Las piezas reproducidas son El atraco (The Heist en la traducción), El aparcamiento (The Parking Space) y La playa (The Beach). La propia selección parece un acierto más del volumen, ya que las tres mantienen núcleos de forma y tratamiento dramático, lo que da un sentido de unidad a esta edición bilingüe. En el primero de los textos asistimos al atraco disparatado de una joyería, en cuyo transcurso se juega a trocar los roles de atracador y atracado, planteando una situación absurda en la que no cesan de asomar problemas y preocupaciones relacionados con la seguridad y la justicia que acucian a las sociedades occidentales contemporáneas, todo ello tamizado con una bien medida ironía. El aparcamiento, quizá la más salvaje de las piezas (en cuanto a corrección política, tal y como reconoce la propia traductora en la introducción), tiene una profunda armazón metateatral que es una delicia para los estudiosos de las obras teatrales breves. En La playa el autor nos enfrenta a un monólogo en el que el drama de la emigración se denuncia desde el espejo convexo de un personaje antipático y verbalmente incontinente que entona una queja de rasgos xenófobos.

Sea por tanto bienvenida esta Trilogía grosera como un buen libro, bien planteado como proyecto editorial y con el que podemos seguir disfrutando del talento del dramaturgo granadino y de su capacidad para crear drama desde lo cómico y comicidad desde lo trágico.

 

Rafael Ruiz PleguezuelosRafael Ruiz Pleguezuelo

Volver al SUMARIO

estreno de Carmen Resino

El 14 de  octubre de 2016, se ha estrenado en México D.F. la obra de Carmen Resino LA BODA, interpretada por Jana Raluy, nominada al Premio Ariel 2016.

Contacto: resinoderon@yahoo.es

Volver al SUMARIO

Germán Navarro, autor teatral, ofrece obras de Microteatro

Germán Navarro nos escribe explicando que  tiene escritas algunas obras de microteatro, y, en concreto, hay una que ya está lista para ser estrenada por cualquier compañía. Se titula "DESCONOCIDOS", y está escrita para dos personajes, un hombre y una mujer.

También tiene compuesta la música para la representación.

Cualquier compañía que quiera representarla, solo tiene que abonar el porcentaje establecido por la SGAE.

Argumento:

Un hombre y una mujer despiertan en la misma cama. Ninguno de los dos recuerda como ha llegado hasta allí.

Escenografía: Una cama, y mobiliario típico de dormitorio. Fotografía de un balcón

Contacto: german.navarro.martinez@gmail.com

Volver al SUMARIO

fallo del XIII Certamen de teatro Mínimo AnimaT.sur

En la fotografía de izquierda. a derecha: Ignacio del Moral (presidente AAT)- Concha Gómez Directora Teatro Estable de Leganés. Luis Martín de la Sierra (Concejal de Cultura) Manuel A. Vidal (Presidente de la Asociación para la promoción social de la zona sur. AnimaT.sur)

El día 22 de septiembre de 2016, en rueda de prensa convocada por el Excmo. Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y tras ser leída el acta de la entrega de premio del XIII Certamen de teatro Mínimo AnimaT.sur, hemos dado a conocer el nombre de los premiados -nos comunican los organizadores del certamen-::

Primer premio: Miguel Ángel Martínez por su obra "Hotel Florida. Habitación nº 10"

Accesit: Aurora Mateos por su obra "Cuando muera le contaré todo a Dios"

Hemos de decir que los textos recibidos son de una gran calidad, que se nota el talento y el buen hacer de una nueva generación de escritores de teatro que no dudo, acabarán en las páginas de los libros de texto. Hay mucha creatividad en la dramaturgia española. Un nuevo despertar de las letras que hay que potenciar. Y de entre los textos recibidos "Hotel Florida. Habitación nº 10" nos sumerge en un ambiente onírico que retrata la historia de dos seres reales que pudieron ver nuestra historia más reciente desde el objetivo de una "Leica". No puedo añadir más para no desvelar. Solo que está teatralmente muy bien concebida, emplea un lenguaje poético y se desarrolla con un ritmo coherente de espacio y tiempo.

"Cuando muera le contaré todo a Dios" de Aurora Mateos, nos lleva de la mano, casi fotográficamente, al corazón de lo importante. Al dolor y la desesperanza de quién se sabe perdedor en un conflicto, que como la mayoría, pudo evitarse... un excelente texto. 

El texto ganador, unido a los premiados en las dos ediciones anteriores será publicado por Ediciones Invasoras. Una editorial joven, con empuje, que cuenta en su nómina de autores con nombres de calado internacional y que está poniendo en la edición de este libro todo su interés y profesionalidad.

Gracias a todos los autores por participar, por emocionarnos como lectores, por crearnos dudas, por mostrarnos que más allá de la mediocridad aparente, existe un potencial creador que dignifica lo cotidiano. 

Mencionar la presencia de Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, quién nos ha retratado el panorama de la creación dramática en España y ha tenido un especial reconocimiento hacia las iniciativas culturales publicas que favorecen la promoción de las artes escénicas en general y el teatro en particular.

La entrega del premio tendrá lugar el 12 de noviembre en el C.C. Rigoberta Menchú de Leganés, a las 19.30h. Contamos con la presencia entre otros del actor Manuel Galiana, quién quiere apoyar, con su presencia y colaboración este premio.

Volver al SUMARIO

Presentación del libro PROGRESIÓN / EL INCORRECTO de Carlos Herrera Carmona

Presentación del libro PROGRESIÓN / EL INCORRECTO (Teatro) Edit. Círculo Rojo de Carlos Herrera Carmona, en Sevilla.

Previo al acto ELSINOR TEATRO SEVILLA presenta EL PERRO MUERDE (Artefacto teatral basado en dichas piezas)

6 de octubre. 20h. RTVA/Canal Sur. Isla de la Cartuja, Sevilla.

24 noviembre. 20h. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Sevilla.

Propósito:

La Memoria se dedica a juegos muy crueles. En El Incorrecto, dos personajes se enfrentan dialéctica y físicamente en escena en una demostración por parte del autor de cómo afecta la Cobardía en las relaciones de pareja. Por otro lado, Progresión habla del camino de cinco mujeres en una huida hacia adelante, basada en la dicotomía Memoria/Olvido.

Volver al SUMARIO

L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  DE CARMEN RESINO, EN TARRASA

El 28 de mayo del año en curso [2016], en el 10º Cicle de Teatre del Ayuntamiento de Tarrasa se representó la obra L´ALTRE CASAMENT (LA OTRA BODA)  de Carmen Resino.

La representación corrió a cargo del grupo Egar Show y fue interpretada por Albert Vidal y Judit Martí, con dirección de Marta Frauca.

Volver al SUMARIO

GARCÍA LARRONDO CELEBRA TRES DÉCADAS DE TEATRO PRESENTANDO EN SEVILLA UNA ANTOLOGÍA DE SU OBRA DRAMÁTICA

DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS (TEATRO Y PERVERSOS INCOMPLETOS) es el título del noveno y último libro del dramaturgo gaditano Juan García Larrondo en el que, por vez primera, recopila gran parte de su obra dramática escrita desde mediados de los ochenta hasta nuestros días. La edición, publicada en colaboración con la Fundación SGAE por Ediciones El Boletín, reúne una selección de textos breves (algunos ya editados o estrenados anteriormente y otros aún inéditos) junto a fragmentos de varias de sus creaciones más célebres como “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, “Celeste Flora”, “Agosto en Buenos Aires”, “AlMutamid, poeta y rey de Sevilla” o “El último Dios”.

Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras se presentó “de forma melodramática” el 17 de mayo, en la sede del CDAEA (Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía) de Sevilla (c/ Santa Lucía, nº 10), dentro del programa #elcentroAescena y del ciclo #tumomento, en un acto que fue una celebración y un encuentro entre destacadas personalidades del panorama escénico andaluz que fueron testigos, maestros y compañeros del dramaturgo desde sus inicios en el mundo del Teatro, como las famosas actrices María Alfonsa Rosso y Montse Torrent o el conocido intérprete Alberto Ávila, que leerían de manera dramatizada algunos pasajes y escenas de varias piezas contenidas en el libro. En el evento, que cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación “Amigos de Quiñones”, actuaría de maestro de ceremonias el popular actor Juanjo Macías y también participó la doctora, escritora y actriz Désirée Ortega Cerpa, autora del divertido prologo que abre el volumen a modo de prospecto medicinal.

Volver al SUMARIO

SE ESTRENA “FUEGO EN LA NOCHE”, UN FILM BASADO EN UNA OBRA DE ROGELIO BORRA GARCÍA

El realizador cinematográfico Guido Bovina eligió la obra “Brasas (Fuego de Noche)” del autor y dramaturgo galvense Rogelio Borra García, para filmar su ópera prima: “Fuego en la Noche”.

Inspirado en la multipremiada obra teatral, que tuvo infinidad de representaciones en el país, Argentina, y en el extranjero, el director Guido Bovina construyó un guión cinematográfico, narrando con  dramáticas imágenes la historia de cuatro hermanas envueltas en una atmósfera asfixiante.

“Fuego en la Noche” está protagonizado por Alicia Garmendia, Gisela Biscardi, Myriam Roman y Carla Gentile, con la producción de Camila González Grenat, Agostina González y Guido Bovina.

El Avant Premiere de “Fuego en la Noche” ha sido el lunes 23 de mayo, en el Cine Avenida, en Bolívar (Buenos Aires), de donde es oriundo su director, Guido Bovina.

Volver al SUMARIO

HERMANA Y ESCLAVA, DE JAVIER GIL DÍAZ- CONDE SE REPUSO EN BOGOTÁ

Se ha repuesto la obra "HERMANA Y ESCLAVA" bajo el título de "YO NO SÉ GANAR DINERO",  de Javier Gil Díaz-Conde,  por la Corporación Teatral Minuto dirigida por Raúl Wiesner (director de la Escuela de Artes Escénicas de Colombia) en Bogotá.

Hermana y Esclava, está incluida en el volumen "Cinco derrotas de Comedia Cruel" (también en Escena cruel, publicado por la Asociación de Autores Teatro en España).

En estos enlaces tienes información del espectáculo:

www.youtube.com/watch?v=abK65WPT0Dg    y en l web del autor www.javiergildc.net

Volver al SUMARIO

José María López ofrece microteatro basado en el Quijote

Titulo: En  un Lugar de....
Autor: José María Lopez
Personajes: 3 masculinos
Genero: Microteatro humor
Sinopsis:
Quijote y Sancho van recorriendo las llanuras de la Mancha a pie debido a que su caballo y burro ha muerto de inanición y detrás de ellos va Cervantes relatando todas sus hazañas.

Contacto: jlopeztortola3@gmail.com

Volver al SUMARIO

ESTRENO DE FALSTAFF NO CREE EN LA OTRA VIDA, DE JAVIER GIL DIEZ-CONDE

Se ha repuesto la obra  de Javier Gil Diez-Conde “Falstaff no cree en la otra vida" (Premio Euskadi de Teatro 1989) por la compañía "Tarima Beltza" de Alsasua (Navarra).

Se estrenó el 30 de enero en el Centro Cultural Iortia de la citada localidad.

Actualmente (fabrero de 2016) se gira por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra.

 Para más información de la obra se puede consultar  en www.javiergildc.net

Volver al SUMARIO

se representó de obra Juan, Pedro y Andrés, de Raquel Calabuig Ferre

La obra "JUAN, PEDRO Y ANDRÉS", de  Raquel Calabuig Ferre, fue representada recientemente por la Asociación Cultural Som Teatre de Almenara (Castellón), una Asociación que hemos creado nosotros –nos dice la autora- para disfrutar del teatro.

También nos  pasó el enlace del primer acto de la obra mencionada, dado que la segunda parte la harán en septiembre en fiestas patronales: https://youtu.be/Wg2Avms-iVQ

Esta obra de Raquel Calabuig está publicada en nuestro CATÁLOGO DE TEXTOS TEATRALES.

Volver al SUMARIO

ESTA CASA ESTÁ OKUPADA SE ESTRENÓ EN LA SALA (RUBÍ - BARCELONA)

La Compañía de teatro “El Desván” estrenó el pasado día 5 de diciembre la comedia “ESTA CASA ESTÁ OKUPADA” escrita y dirigida por Mª Luz Cruz, en el teatro municipal La Sala (Rubí – Barcelona).

La protagonista de esta comedia con su aire irónico y su fobia a las dietas se refugia en el dulce para hacer su pequeño desquite a la vida. Tras su separación de Valerio tomó la decisión de vivir sola, pero de pronto verá su pisito, (como ella lo define) okupado: Okupado por su ex, del que no se acaba de desprender nunca, un taxista hipocondríaco y dos okupas instalados en la vivienda de al lado que cumplen con todos los requisitos para aprobar con sobresaliente en la desconcertante filosofía de Okupar. Cuatro individuos comunes en cualquier ciudad. A estos cuatro vividores en su afán por sobrevivir, no les importa pasar del patetismo a la picaresca para seguir viviendo del cuento.

En esta comedia urbana, llena de desconciertos y confusiones, donde la crítica social, y las situaciones más cotidianas están tratadas con mucho humor, las carcajadas del público fueron constantes con los continuos enredos y sobresaltos que originan estos cinco personajes.

Volver al SUMARIO

presentación del libro Memoria de farsa jaranera, de Javier Gil Diez-Conde

Tabula Rasa Ediciones  comunica que el 30 de octubre, a las 19'30h. en el salón de actos del IES Pío Baroja de Irún (Guipúzcoa), tendría lugar la presentación de "Memoria de farsa jaranera" (de Javier Gil Diez-Conde), trilogía de farsas que en su día estrenara la compañía Katamitus (incluida la que girara por el estado de Nueva York en 1992), con motivo del cincuentenario del centro donde naciera dicho grupo.

La presentación correría a cargo de Xabi Puerta (dramaturgo y guionista) y Xabi Soret (actor). El volumen saldrá al mercado a mediado de octubre.

Volver al SUMARIO

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA LAS MONJITAS SE VAN A LAS MISIONES EN URUGUAY

Rogelio San Luis estrena su farsa de humor en dos actos y seis personajes, titulada: “Las monjitas se van a las misiones” en Colonia (Uruguay).

Esta obra será interpretada por el grupo Biblioteca Varela y dirigida por Óscar Ceschiat, docente en artes escénicas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Después de las oportunas representaciones, esta creación teatral subirá a varios escenarios del departamento de Colonia.

Volver al SUMARIO

Nada nuevo Bajo el sol, de Jerónimo López, teatro de marionetas sobre la corrupción

Aunque algunas aparezcan en anteriores obras mías, Nada nuevo bajo el sol es mi primera incursión en el teatro de marionetas –nos explica el autor, Jerónimo López Mozo-. Debo añadir que se trata de un texto de encargo. También, que es una obra menor. Sin embargo, he puesto en su escritura el mismo interés y rigor que en trabajos de mayor envergadura. Dicho esto, me parece oportuno explicar qué me ha animado a llevar adelante este proyecto y, para ello, he de hacer un poco de historia.

En 1972, un grupo de teatro obrero, que luego adoptaría el nombre de Teloncillo representó de forma clandestina en fábricas, centros sociales y locales de barrio de Valladolid algunas escenas de mi obra Collage occidental. En 2014, treinta y dos años después, recibí una llamada de Juanjo Mato, el responsable de aquellas funciones, quién me puso al día de su actividad como titiritero y de su vinculación, desde el ámbito del teatro, con los movimientos ciudadanos y su lucha política y social. Acto seguido, solicitó mi permiso para volver a representar varias escenas de Collage occidental, ahora interpretadas por marionetas. Se lo di de inmediato y, en los meses siguientes, fui recibiendo noticias del buen resultado de las funciones que iba haciendo. A las últimas, añadió alguna escena de José Barbacana, obra reciente y entonces todavía inédita que ha sido publicada en la revista Estreno.

A principios de 2015, me pidió que nos reuniéramos para hablarme de una idea que le rondaba la cabeza. Quería llevar al tabladillo de las marionetas la historia del Duque de Lerma, valido de Felipe III, quien trasladó la Corte española de Madrid a Valladolid, primero, y de Valladolid a Madrid, después, operación de la que obtuvo pingües beneficios gracias a la especulación inmobiliaria. Ese y otros negocios ilícitos le convertían en un precursor de buena parte de la actual clase política española. Lo que Juanjo pretendía es que yo le escribiera el texto. Me comprometí a ello sin dudarlo. Primero y sobre todo por la vieja amistad que nos unía. También porque el tema me interesaba. Por último, trabajar con muñecos era, para mí, una experiencia nueva y consideré interesante acometerla.

Nada nuevo bajo el sol se representó por primera vez el 18 de junio en el Prado de la Magdalena, de Valladolid, al aire libre, a escasos metros de la Facultad de Humanidades. Otros escenarios la acogerán en los próximos meses.  

Volver al SUMARIO

en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (MADRID) Se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera

El pasado 17 de mayo de 2015, en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid), se estrenó la obra ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA, de César López Llera, Premio Tirso de Molina 2006 y obra que, cosa rara en una obra teatral, ha sido reeditada en forma de libro. La obra, que ha sido montada por Tirabeke Teatro, con dirección de Roberto Nistal e interpretación de él mismo y Susana González y Laura Pérez,

La obra trata de Remi, una ex prostituta, libertaria, medio loca, alcoholizada, fumadora empedernida que tiene el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en las primeras horas del 2006 con Leticia, una joven abogada lesbiana, que está a punto de cometer una locura debido al disgusto que le ha dado su pareja. Con humor ácido y crítico, los personajes despotrican contra esta sociedad injusta, donde ser libre se convierte en un acto de resistencia.

(César López Llera. "Últimos días de una puta libertaria, Bilbao, Artezblai, 2011)

Volver al SUMARIO

LA REVISTA "PYGMALIÓN" PUBLICA AQUEL FERNANDO, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

Desde El Fernando (1972) hasta Aquel Fernando (2012)

En 1972 se estrenó El Fernando, obra colectiva en cuya escritura intervinieron ocho autores y que dirigió Cesar Oliva, director del TEU de Murcia. 

El argumento giraba en torno a la Constitución de Cádiz de 1812 y a la figura del rey Fernando VII. Con motivo del segundo centenario de su promulgación, uno de sus autores, Jerónimo López Mozo,  hizo una nueva versión titulada Aquel Fernando, que recuperaba buena parte del texto original para recrearlo a la luz de la España actual, la de la crisis económica, la de los indignados y la de la relatividad ideológica. Tras recorrer buena parte de la geografía española en el marco del proyecto Las Huellas de la Barraca, la obra ha sido publicada en el nº 6 (2014) de la revista Pygmalión acompañada de una introducción de Manuela Fox.  

Volver al SUMARIO

JOSÉ BARBACANA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LA REVISTA “ESTRENO”

Con motivo del 40 aniversario de la creación de la revista estadounidense ESTRENO, dedicada a la difusión del teatro español contemporáneo, ha sido publicada en el número de primavera de 2015 la obra José Barbacana, de Jerónimo López Mozo, quien es autor de Guernica, la pieza incluida, en 1975, en su primer número.

Estas palabras resumen lo que el profesor John P. Gabriele ha escrito sobre el texto:

“Desde la perspectiva temática, José Barbacana es una crónica de nuestro tiempo. Desde la formal, es un compendio de la dramaturgia lopezmoziana. Leer José Barbacana es ser invitado a contemplar una foto caustica y penetrante de la ominosa situación socioeconómica actual. Las acciones del protagonista, en el que se desdoblan reconocibles figuras políticas, son sintomáticas de la deshumanización que resulta cuando uno se entrega a un orden social que anula el elemento humano, actúa conforme a los edictos del desinterés y se obsesiona con promocionar lo social a costa del sufrimiento de los individuos, esos millones de ciudadanos que sufren la dura realidad económica actual”.

Volver al SUMARIO

LA OBRA MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS, DE Mª LUZ CRUZ, FUE PUESTA EN ESCENA EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA (LA RIOJA – ESPAÑA)

La obra “MEDALLAS, SANTOS Y ESCOBAS” de Mª Luz Cruz, fue puesta en escena el pasado 21 y 22 de marzo 2015 por la compañía “La Carraca” de Baños de Rio Tobía (La Rioja – España), con una numerosa asistencia de público, más de 1200 personas asistieron a las tres representaciones que realizaron, el público disfrutó con las situaciones creadas en esta comedia, riendo y aplaudiendo la interpretación de los actores.

En esta comedia se cuenta con mucha ironía y un gran sentido del humor los problemas en una comunidad de vecinos de clase media. El coronel y su esposa personajes con muchas aspiraciones y poca paciencia, tendrá en jaque a toda la escalera. Argumentando que la modernidad se impone, han decidido convocar una reunión de vecinos para prescindir de los servicios de la portera. Este es el punto de partida de esta divertida comedia en la que hay todo: amenazas, huelga de basureros, beatas que lo enredan todo, inquilinos ruidosos, un médico dietista algo amanerado, escapes de agua y mucho más.

Volver al SUMARIO

Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal)

NUEVAS FUNCIONES DE DUETO, DE ALFONSO VALLEJO,  EN COIMBRA (PORTUGAL)

En el Teatro Bonifrates, Casa Municipal da Cultura de Coimbra (Portugal), se representa nuevamente la obra al Alonso Vallejo DUETTO (DIEZ ASALTOS Y UN DESLIZ, PARA UN ACTOR Y UNA ACTRIZ). Las representaciones se anuncian para los días 25 y 30 de septiembre; 2, 7, 9, 14 de 16 de octubre de 2015.

La obra se puede consultar o descargar de las obras completas del autor en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

"Duetto (Diez asaltos y un desliz, para un actor y una actriz), de Alfonso Vallejo,  ha tenido su estreno mundial, con gran éxito, en el Teatro Bonifrates de Coimbra (Portugal).

El estreno fue el 11 de marzo de 2015.

La obra, que interpretan un actor y una actriz, en un escenario con mínimos elementos, consta de diez cuadros donde, en un tono desenfadado, trágico y cómico, se representan escenas relacionadas con el paro, la crisis, los desahucios, la soledad, el amor y la esperanza.

Volver al SUMARIO

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO EN MADRID

Rogelio San Luis estrena, en lectura dramatizada y seleccionada por la Asociación de Autores de Teatro, su farsa breve, titulada: “ROMERÍA CON MILAGRO INCLUIDO” en el Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid.

Esta pieza, de dos personajes, fue interpretada por Alba Alonso y Julián López Montero. Dirección: Elena Cánovas.

Durante la representación, fue grabada para Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHa2_jYYX-Y

Volver al SUMARIO

SOBRE SUS DERECHOS DE AUTOR, NOS ESCRIBE EL DRAMATURGO RAIMUNDO FRANCÉS

Amigo Director:

Te agradecería se publicase en N.T, que en Canarias, es la tercera vez que me plagian mi obra “Mi suegra se ha perdido” cambiando el título por “¿Qué hacemos con mi suegra?”, primeramente, en Telde, y ahora por  “¿Dónde estará mi suegra?” en Las Palmas y en Lanzarote. Igualmente, en Zaragoza, representan mi obra “Los diamantes de Marbella” con el título “Los diamantes de Puerto Banús”. También, en Úbeda, hacen una representación de algunos de mis entremeses, y uno titulado “Cosas de gemelos” lo presentan como “Gemelas con telepatía”. Estos grupos, y otros muchos, que se permiten, aparte de no pedir permiso al autor, cambiar los títulos, omitir nuestro nombre en carteles y noticieros, y manipular a su antojo nuestros textos, y luego publicar vídeos en la red, deberían saber y tener en cuenta, que contravienen descaradamente las leyes de la Propiedad Intelectual, y que por todo ello, y lamentándolo mucho,  nos obligan a poner los distintos casos en manos de nuestros abogados, para que se haga justicia con nuestros derechos, que también los tenemos. Y, que nunca olviden, que los autores tenemos todas nuestras obras debidamente registradas, tras haber abonado  las correspondientes tasas. 

Muchas gracias.

Raimundo Francés  - bea45azul@yahoo.com

Noviembre de 2014

Volver al SUMARIO

Jean-Pierre Martínez, autor teatral, busca intercambio

Soy autor teatral francés (comedias), -nos escribe Jean-Pierre Martínez- e intento traducir mis obras en español, siendo el francés mi lengua materna. Busco a un autor español (o latinoamericano) que entienda bien el francés escrito, y que esté interesado en un intercambio de traducciones, si intenta traducir sus propias obras en francés.

Mi Web : www.comediatheque.com

Si alguien esta interesado (o conoce a alguien a quien pudiera interesar esa propuesta), que me contacte: martinezjp@free.fr

Volver al SUMARIO

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

En varias ocasiones –escribe Urszula Aszyk- se ha destacado que el verdadero reconocimiento del teatro de Alfonso Vallejo se había producido tras el estreno madrileño de El cero transparente, llevado a cabo en 1980 en el Círculo de Bellas Artes, por la compañía del Teatro Estable Castellano bajo la dirección de William Layton. La obra ha sido publicada, sin embargo, antes (1978) y enseguida ha sido traducida al inglés y escenificada (S979) por el teatro Orange Tree, uno de los teatros experimentales localizados fuera del centro de Londres, conocidos como Fringe Theatre. Por las mismas fechas han llamado la atención y han sido premiadas otras obras de Alfonso Vallejo: El desguace (Premio Lope de Vega 1977) y A tumba abierta (Premio Tirso de Molina 1978).

Tras el éxito del montaje del TEC, Vallejo recibe también un premio por El cero transparente (Premio Fastenrath de la Real Academia, 1980) y en poco la obra se transforma en libreto de la ópera Kiu, a partir del cual fue compuesta la música (…)

El artículo competo se puede leer en PDF en la Web del autor: http://www.alfonsovallejo.com/espanol/publicaciones.html#id91 

Volver al SUMARIO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

El pasado 7 de junio de 2014 Mª Luz Cruz  estrenó con la compañía El Desván en el  teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), “IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS”  dirigidas por la propia autora.

“IRONIAS EN TIEMPOS DE CRISIS” es un viaje crítico e irónico, en el que se analiza en clave de humor nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano ante las situaciones de crisis a las que nos vemos sometidos constantemente los seres humanos. En estas crisis irónicas hay cabida para cualquier situación, las hay  económicas, familiares, de fe, de trabajo, hasta la rutina del ama de casa.

Seis escenas, bocados de realidad escondida en cualquier ámbito de nuestra vida, un viaje lleno de ironía que con notas de humor  nos dejan ver el abuso de poder, la rutina, la doble moral,  el acoso y la xenofobia en el puesto de trabajo, la desconfianza de los hijos después de experiencias traumáticas, la falta de generosidad,  y hasta las insólitas situaciones  que se dan en el en el clero.  Seis temas  que están a la orden del día.

Volver al SUMARIO

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

El día 28 de abril de 2014 se ha estrenado en Dimitrovgrad, Bulgaria, en el Teatro Apostol Karamitev “GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS” de Alfonso Vallejo, con dirección de Todor Boyanov.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

También se han publicado las obra de Alfoso Vallejo en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

Volver al SUMARIO

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

La obra de Alfonso Vallejo "El Cero transparente" o PRZEZROCYSTE ZERO" se representó en Polonia, donde es considerada, como dice Urzula Aszyck, una "obra de culto". Es la cuarta vez que se representa en la ciudad de Zakopane, en el sur del país, en el teatro Witkacy. Este obra obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia en 1980).

Sinopsis:

Un grupo de personas inician un viaje en tren hacia Kiu, una ciudad de la que todo el mundo tiene una idea a base de referencias Todos creen que se trata de su primer día de libertad Han estado sometidos a extrañas presiones que han estado a punto de destruirlos Los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del viaje, les demuestran que el sentido de Kiu es muy distinto al que pensaban. La libertad, sin embargo, es posible. Aunque tenga un alto precio.

También la obra "Gaviotas Subterráneas" se representó en Sofía, Bulgaria, en el Teatro Plovdiv.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

Volver al SUMARIO

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Después de la muy buena acogida de la conferencia del catedrático Styl Rodarelis sobre las obras y visión del teatro de Rogelio San Luis en la Universidad Popular de Atenas, este profesor e investigador teatral procederá a la traducción al griego moderno para la publicación de un volumen, en la Editorial Iaspis, titulado: “EL TEATRO DE ROGELIO SAN LUIS” con sus obras:

La crisis según San Rogelio, Despedida de casada, Verbena en el hospital, Vodevil en blanco y negro y las breves El magnetófono, Una muela sin juicio y Chat-Chat-Chat.

Irán precedidas de un texto del editor y “Hablando con Rogelio San Luis” de Styl Rodarelis.

A continuación de ver la luz estas siete creaciones, se irán estrenando oportunamente en Grecia.  

Volver al SUMARIO

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

Volver al SUMARIO

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

Volver al SUMARIO

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

Volver al SUMARIO

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

Volver al SUMARIO

SI ERES AUTOR O EDITOR ASÓCIATE A CEDRO

 

 

 

 

 

 

SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

Teléfono Madrid: 91-7021939 -  e-mail: asociados@cedro.org

Teléfono Barcelona: 93-2720445 -  e-mail: cedrocat@cedro.org

Web: www.cedro.org

Centro Español de Derechos Reprográficos

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Sin no tienes tiempo o gana de navegar, puedes ir directamente al sitio en el que tienen la colección más competa de mis obras: Teatro en Miami  www.teatroenmiami.com e ir a BIBLIOTECA.

Asimismo están disponibles en el CATÁLOGO de Textos teatrales es esta revista: catalogotextos.html

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com