Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-7-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

   

AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

Si eres autor y deseas que demos en esta sección información de tus obras, envíanos un e-mail. (Para escribirnos, pulsa en el buzón de la derecha)

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

eLLA SE VA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LIMA (PERÚ)

Antonio Cremades, por su obra EN CRISIS, Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena 2014

ALBOLOTE (GRANADA) ENTREGA LOS PREMIOS DEL CERTAMEN DE TEATRO JOSÉ MORENO ARENAS

Por Antonio Mansilla

ANTONIA BUENO, AUTORA ESPAÑOLA, INVITADA POR DOS UNIVERSIDADES DE EE. UU.

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

HOMENAJE A ALBERTO MIRALLES EN MADRID

DESCUBIERTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA UNA COMEDIA INÉDITA DE LOPE DE VEGA

JUICIO CONTRA UN DICTADOR QUE MURIÓ EN LA CAMA, DE ROGELIO SAN LUIS, ELEGIDA PARA EL FESTIVAL DE TEATRO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

¡GRITA, QUE NO TE OIGO!, DE RAIMUNDO FRANCÉS, EN ARGENTINA

una nueva edición de Celeste Flora, de Juan garcía Larrondo se presentó en el XIV Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid

MÁS DE 130 REPRESENTACIONES DE DIVERSAS OBRAS TEATRALES DEL AUTOR RAIMUNDO FRANCÉS

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA) PUBLICA UN ARTÍCULO URSZULA ASZYK SOBRE EL TEATRO DE ALFONSO VALLEJO

En varias ocasiones –escribe Urszula Aszyk- se ha destacado que el verdadero reconocimiento del teatro de Alfonso Vallejo se había producido tras el estreno madrileño de El cero transparente, llevado a cabo en 1980 en el Círculo de Bellas Artes, por la compañía del Teatro Estable Castellano bajo la dirección de William Layton. La obra ha sido publicada, sin embargo, antes (1978) y enseguida ha sido traducida al inglés y escenificada (S979) por el teatro Orange Tree, uno de los teatros experimentales localizados fuera del centro de Londres, conocidos como Fringe Theatre. Por las mismas fechas han llamado la atención y han sido premiadas otras obras de Alfonso Vallejo: El desguace (Premio Lope de Vega 1977) y A tumba abierta (Premio Tirso de Molina 1978).

Tras el éxito del montaje del TEC, Vallejo recibe también un premio por El cero transparente (Premio Fastenrath de la Real Academia, 1980) y en poco la obra se transforma en libreto de la ópera Kiu, a partir del cual fue compuesta la música (…)

El artículo competo se puede leer en PDF en la Web del autor: http://www.alfonsovallejo.com/espanol/publicaciones.html#id91 

Volver al SUMARIO

LA SALA de Rubí, estrenó IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS, de Mª Luz Cruz

El pasado 7 de junio de 2014 Mª Luz Cruz  estrenó con la compañía El Desván en el  teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), “IRONÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS”  dirigidas por la propia autora.

“IRONIAS EN TIEMPOS DE CRISIS” es un viaje crítico e irónico, en el que se analiza en clave de humor nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano ante las situaciones de crisis a las que nos vemos sometidos constantemente los seres humanos. En estas crisis irónicas hay cabida para cualquier situación, las hay  económicas, familiares, de fe, de trabajo, hasta la rutina del ama de casa.

Seis escenas, bocados de realidad escondida en cualquier ámbito de nuestra vida, un viaje lleno de ironía que con notas de humor  nos dejan ver el abuso de poder, la rutina, la doble moral,  el acoso y la xenofobia en el puesto de trabajo, la desconfianza de los hijos después de experiencias traumáticas, la falta de generosidad,  y hasta las insólitas situaciones  que se dan en el en el clero.  Seis temas  que están a la orden del día.

Volver al SUMARIO

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en el Teatro Apóstol Karamitev de Bulgaria

El día 28 de abril de 2014 se ha estrenado en Dimitrovgrad, Bulgaria, en el Teatro Apostol Karamitev “GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS” de Alfonso Vallejo, con dirección de Todor Boyanov.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

También se han publicado las obra de Alfoso Vallejo en: www.obrascompletasalfonsovallejo.com

Volver al SUMARIO

ELLA SE VA, DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO, EN LIMA (PERÚ)

Desde al 24 de abril y hasta el 17 de mayo, se ha representado en la sala Teatro R(N)acional de Lima la obra de Jerónimo López Mozo ELLA SE VA, en adaptación de Claudio Garofalo, con dirección de José Miguel, e interpretación de Romi Lazcano, Carlos Chávez-Fernández y María Pasamar.

Sinopsis:

Ella se va trata del maltrato femenino desde una perspectiva que pocas veces aparece reflejada en la prensa diaria y demás medios de comunicación: la violencia psicológica, esa que no deja huellas externas, que convierte la casa en un infierno y que raramente es denunciada por la víctima, no solo porque resulta difícil probar su existencia, sino también porque muchas mujeres no tienen conciencia de que esa es otra forma de agresión o porque sienten vergüenza de airear sus problemas.

La acción de la obra gira en torno a una pareja formada por un médico y una estudiante universitaria. Tras su matrimonio, ella renuncia a cualquier tipo de actividad profesional. Tiempo después, la imposibilidad de tener hijos, le hace replantearse su futuro. Se propone buscar alguna ocupación fuera de casa, idea que su marido rechaza. A causa de ello, la armonía de la pareja se rompe y asistimos a un enfrentamiento en el que él acaba despojándose de la máscara de hombre liberal con que se cubría y ella comprueba que es difícil encontrar, en sus circunstancias, el mismo apoyo que la sociedad presta a una mujer que sufre maltrato físico.

Volver al SUMARIO

Antonio Cremades, por su obra EN CRISIS, Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena 2014

 

El Teatro Principal de Castellón acogió el miércoles 23 de abril de 2014 la “Proclamación de los premios “Ciutat de Castelló 2014” en la que se entregó el 20è Premi Nacional de Teatre Castelló a Escena 2014  a Antonio Cremades por su obra EN CRISIS.

Antonio Cremades es autor de dos guiones cinematográficos, uno de ellos, El cuarto de los ratones, galardonado con el premio “Vértigo” y publicado en el nº 4 de la revista literaria “Cuaderno Sie7e” (2007) y de una treintena de textos teatrales en su gran parte publicados y/o estrenados entre los que destacan: Topos, premio “Calderón de la Barca” y premio “Antonio Buero Vallejo” (1998), Después de la señal, premio “Castelló a Escena” (2003), Huellas en la piel (con Yanina L. Marini), premio “Eduard Escalante” (2005),  Estrecho, premio Internacional de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik” (2005), El mar de la tranquilidad, premio “Juan de Timoneda” (2008), Perspectivas para un cuadro (con Pedro Montalbán Kroebel), premio “Alejandro Casona” (2008), Fronterizos, premio “Monteluna” (2009) , La mina de sal, finalista del “Premi Born” de Teatre (2009), Miércoles, premio “Dramaturgo José Moreno Arenas” (2010), Zeta, premio “Luis Barahona de Soto” (2011) y En crisis, premio “Castelló a Escena” (2014).

Volver al SUMARIO

ALBOLOTE (GRANADA) ENTREGA LOS PREMIOS DEL CERTAMEN DE TEATRO JOSÉ MORENO ARENAS

Por Antonio Mansilla

José Moreno Arenas, Emilio Ballesteros y Marta Nievas (Foto: Miguel Nievas)

Con la austeridad que requieren estos tiempos de crisis, pero con elegancia y brillantez, Albolote (Granada) entregó en un acto celebrado en la Sala Octogonal del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos los premios de la quinta edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”.

Correspondió la apertura del evento a Marta Nievas, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, que, tras excusar la ausencia de Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación Francisco Carvajal (entidad que patrocina el premio), debido a una ligera indisposición de última hora, hizo una merecida loa del autor alboloteño que presta su nombre al Certamen, destacando que el próximo mes de mayo un grupo barcelonés estrenará en la ciudad condal su espectáculo Puces dramàtiques, y que su teatro acaba de ser objeto de una nueva tesina, estudio de investigación llevado a cabo por una profesora de la universidad suiza de Neuchâtel, respondiendo al título de Estudio del efecto en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Una aproximación a la catarsis aristotélica y al extrañamiento brechtiano. Resaltó la edil la importancia de este trabajo por varias razones: en primer lugar porque una vez más su teatro traspasa las fronteras nacionales, llevando como siempre el nombre de Albolote por todo el mundo; y también porque su obra se estudia al lado de la de los grandes, en esta ocasión junto a la de Sanchis Sinisterra, autor de la célebre y popular ¡Ay, Carmela!, lo cual nos permite pensar en la imparable trayectoria de Moreno Arenas.

Acto seguido, por Emilio Ballesteros, poeta, narrador y dramaturgo local, se presentó el libro conmemorativo de esta quinta edición. Ballesteros, responsable del prólogo, elogió también la figura de José Moreno Arenas y, entre otras cosas, resaltó la enorme calidad no solo de las piezas ganadoras sino también del conjunto general de obras presentadas.

Finalizó el turno de intervenciones José Moreno Arenas, que agradeció las muestras de cariño expresadas por quienes le precedieron en el turno de palabra y por todos sus paisanos en general. A renglón seguido, el homenajeado dio lectura al manifiesto del Día Internacional del Teatro.

Tras la entrega de los premios a los dramaturgos que han merecido el galardón, hay que reseñar un salto de calidad respecto a las ediciones anteriores: las obras ganadoras pasan a ser estrenadas, en vez de ser objeto de sendas lecturas dramatizadas. El grupo Zarzamora puso en escena la obra El desahucio, de Francisco Morales Lomas, ganadora del premio en la modalidad de teatro breve, con reparto de Belén García Piqueras y Rosi Torrealba, bajo la dirección de Antonio Morell. Seguidamente, Garnata Teatro representó Terapia de choque, de Rafael Ruiz Pleguezuelos, premio en la modalidad de teatro mínimo, con reparto de Beatriz Sánchez Agudo, Emilio Ballesteros y Rafael Leyva, y dirección de Francisco Zarza. Por último, con interpretación y dirección de Álvaro Blázquez, fue llevada a las tablas la conocida obra El indio, de José Moreno Arenas.

Cerró el acto Marta Nievas, concejal de Cultura de Albolote y diputada provincial, que anunció la convocatoria de la sexta edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. 

 

Marta Nievas, Emilio Ballesteros, José Moreno Arenas, Francisco Morales Lomas y Rafael Ruiz Pleguezuelos (Foto: Miguel Nievas)

Autores premiados

El premio de esta quinta edición ha recaído, en la modalidad de teatro breve, en El desahucio, de Francisco Morales Lomas, conocido poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario nacido en Campillo de Arenas (Jaén), autor de medio centenar de obras y perteneciente a la generación conocida como de la Transición. Su poesía ha sido definida como fiel representante del “humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos. Su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “canibalismo dramático”, fundamentada en la realidad social. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI, presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga. Forma parte, entre otros, del Grupo de Investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía sobre "Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz".

A este jiennense le acompañó el escritor granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos, que con la obra Terapia de choque fue el ganador en la modalidad de teatro mínimo. Ruiz Pleguezuelos es licenciado en Filología Inglesa, Hispánica y Teoría de la Literatura por las universidades de Granada y de Galway (Irlanda). Compagina su vocación como escritor con la de profesor de secundaria.

El Certamen, al igual que en años anteriores, contó con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios fueron para la obra De excursión, del escritor tudelano Jesús Romé Melero, y Sombras chinescas, de la asturiana Alicia Andrés Ramos. Por otra parte, en la modalidad de teatro mínimo, los accésits fueron para las obras Ajuste de cuentas, de la autora argentina Celina Fernanda Ballón Patti, y Sueños de luna, de la escritora cacereña Virginia Campón Pérez.

El jurado ha estado presidido por Marta Nievas Ballesteros, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albolote; y compuesto por los Vocales siguientes: José Membrive Membrive, Director de Ediciones Carena; Carmen Ruiz-Mingorance, Directora de Teatro; Mariano Sánchez Pantoja, Coordinador del Teatro Alhambra; y don Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Actuó de Secretario José Moreno Arenas, Autor de Teatro.

 

Antonio Mansilla

Antonio Mansilla

Periodista y Miembro de la Asociación de la Prensa Hispanoamericana

Este texto fue publicado en el diario "Ideal" de Granada. Se reproduce con permiso del autor

 

 

 

 

 

Volver al SUMARIO

ANTONIA BUENO, AUTORA ESPAÑOLA, INVITADA POR DOS UNIVERSIDADES DE EE. UU.

La dramaturga, directora y actriz visitó en el mes de abril 2014 dos universidades norteamericanas: Wofford College (Carolina del Sur) y Austin Collage (Texas), donde llevó a cabo conferencias, encuentros con los alumnos y lecturas dramatizadas de sus obras.

Anteriormente ya había visitado Texas y Cincinnati.

Volver al SUMARIO

ESTRENARON OBRAS DE  ALFONSO VALLEJO EN POLONIA Y BULGARIA

La obra de Alfonso Vallejo "El Cero transparente" o PRZEZROCYSTE ZERO" se representó en Polonia, donde es considerada, como dice Urzula Aszyck, una "obra de culto". Es la cuarta vez que se representa en la ciudad de Zakopane, en el sur del país, en el teatro Witkacy. Este obra obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia en 1980).

Sinopsis:

Un grupo de personas inician un viaje en tren hacia Kiu, una ciudad de la que todo el mundo tiene una idea a base de referencias Todos creen que se trata de su primer día de libertad Han estado sometidos a extrañas presiones que han estado a punto de destruirlos Los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del viaje, les demuestran que el sentido de Kiu es muy distinto al que pensaban. La libertad, sin embargo, es posible. Aunque tenga un alto precio.

También la obra "Gaviotas Subterráneas" se representó en Sofía, Bulgaria, en el Teatro Plovdiv.

Sinopsis:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

Volver al SUMARIO

HOMENAJE A ALBERTO MIRALLES EN MADRID

El pasado 3 de marzo, lunes a las 20,00h en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid, se ofreció un recuerdo cariñoso a Alberto Miralles a los 10 años de su fallecimiento.

En el homenaje, presentado por Pepa Sarsa y José Luis Miranda, organizado por la Asociación de Autores de Teatro, de la que Miralles fue fundador, y coordinado por Luis Maluenda, se leyendo fragmentos de sus obras “La guerra. El hombre”, “Dorita Mayalde”, “Píntame en la eternidad”, “Hay motín, compañeras”, “Comisaría especial para mujeres”, “Céfiro agreste de olímpicos embates”, “Centellas en el Museo del Prado”, “El último dragón del mediterráneo” y “El volcán de la pena escupe llanto”.

Las lecturas corrieron a cargo de Manuel Galiana, Miguel Rellán, María José Alfonso, Pepa Sarsa, Antonio Canal, Víctor Agramunt y Eva Higueras.

También se proyectaron vídeos de los montajes de “Píntame en la eternidad” y “Comisaría especial para mujeres” y una entrevista con el autor.

Asimismo participaron Cristina Santolaria, Enrique Cornejo, María José Ragué y Jesús Campos.

abajo, dos imágenes del acto cedidas por Antonio Castro

Volver al SUMARIO

DESCUBIERTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA UNA COMEDIA INÉDITA DE LOPE DE VEGA

Una copia manuscrita de una obra inédita del escritor madrileño Félix Lope de Vega, Mujeres y criados, que los catálogos literarios daban por perdida, ha sido encontrada en la Biblioteca Nacional de España. El hallazgo se ha producido gracias a la investigación realizada por Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse, y miembro del equipo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona, que será quien publique la comedia en papel y en Internet. La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la BNE, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.

El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado con esta obra de Lope de Vega hasta la fecha. Su existencia lo certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Hasta el momento, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.

“Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del “Fénix de los Ingenios”: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obras de Lope gracias a documentos de la época”, manifiesta García Reidy.

Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.

La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor, y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

“La comedia no deja de tener atractivo para el público actual. Algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra de teatro del Siglo de Oro resulta muy prometedor”, explica García Reidy.

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas cuando Luciana debe intervenir para permanecer cerca de su amado. El enredo urdido por ella da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa donde se desarrolla la acción convertida en un lugar donde todos los personajes están a la merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.

Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del escritor madrileño, asegura que “el descubrimiento es muy importante. Lope escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de libros a sus autores están siempre sujetos a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño en este caso”.

La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915. Entró a formar parte de la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en 4º y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. Está copiado por una sola mano con letra del siglo xvii, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota «Legajo 3º», quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números («M. 42», «nº 4» y un «22» que está tachado) de manos diferentes ―del siglo xvii y más modernas―, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

Se puede consultar el archivo digitalizado del manuscrito en la Biblioteca Digital Hispánica, en el siguiente enlace:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202

Volver al SUMARIO

JUICIO CONTRA UN DICTADOR QUE MURIÓ EN LA CAMA, DE ROGELIO SAN LUIS, ELEGIDA PARA EL FESTIVAL DE TEATRO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La farsa trágica de humor crítico en dos actos, titulada: "JUICIO CONTRA UN DICTADOR QUE MURIÓ EN LA CAMA", del autor teatral y humorista Rogelio San Luis, ha sido elegida para estrenar en el VIII Festival Internacional en la República Dominicana y que este año el tema es: Teatro y Memoria.

Este festival está reconocido por la O.E.I., Organización de Estados Latinoamericanos, y el Ministerio de Educación de la República Dominicana como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en el país y Latinoamérica.

La obra es una fuerte y fina sátira a la memoria histórica de Franco, Pinochet y Videla con un desolador y sorprendente final. Subirá a escena en el teatro de la institución Saint David School, categoría jóvenes, bajo la dirección y montaje de La 37 por las Tablas y hará la ruta de escuelas y colegios.

En el caso de resultar ganadora, se representará en el Gran Teatro del Cibao y realizará la ruta de municipios y otros lugares de Santiago de los Caballeros como las creaciones de “Olas, palabras del mar” y “Una cama en el jardín, ambas de este autor, en el VI Festival.

Volver al SUMARIO

¡GRITA, QUE NO TE OIGO!, DE RAIMUNDO FRANCÉS, EN ARGENTINA

El viernes 30 de agosto de 2013, en Urdinarrain (Entre Ríos) Argentina, se representó la obra ¡GRITA, QUE NO TE OIGO!, de Raimundo Francés.

La función se realizó en Concordia la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita 2013, por las alumnas del taller de Teatro Municipal a cargo de Patricia Ricalde, y obtuvieron el primer premio en la disciplina Teatro, interpretando la obra citada..

Integraron el grupo seleccionado: Sol Bugarin, Carolina Llanes Flocco, Naiara Cardozo, y Milagros Fuchs.

Como premio, las jóvenes urdinarraenses viajan a la ciudad de Mar del Plata del 3 al 8 de noviembre del corriente año.

Esta obra se puede leer / bajar desde nuestro catálogo de textos teatrales, para acceder pulsa aquí ->

Volver al SUMARIO

una nueva edición de Celeste Flora, de Juan garcía Larrondo se presentó en el XIV Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid

El pasado 19 de octubre de 2013, dentro del XIV Salón Internacional del Libro Teatral que se celebra este año en Madrid, tuvo lugar en el stand de Ediciones Irreverentes la presentación del libro “Celeste Flora” del escritor gaditano Juan García Larrondo.

“Celeste Flora” (2º Premio de Teatro Kutxa Ciudad de San Sebastián 1994) es una de las piezas teatrales más conocidas de Larrondo y ha sido representada con gran éxito por toda España y en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de otros países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

Traducida también a otros idiomas, la obra narra la historia de una mujer madura que ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de las plantas. Apenas reconocida a niveles científicos, la protagonista pasa los últimos años consagrada a la investigación botánica y a las clases que imparte en una pequeña academia hasta que, inducida por unas “razones” que se irán desvelando a lo largo del drama, acaba por asesinar a varias de sus alumnas, lo que la lleva a ser recluida y condenada a muerte en una prisión de mujeres. En contra de la opinión pública, un tribunal psiquiátrico liderado por una eminente doctora francesa, someterá a la presa a un estudio para determinar su estado y averiguar las razones que le llevaron a cometer los asesinatos. Si al final este tribunal consigue demostrar que Flora es una enferma mental, esta verá conmutada su condena. La tarea no será fácil. Pronto, entre ambas protagonistas, de perfiles complejos e inaccesibles, se producirá un enfrentamiento y, a la vez, un intercambio: la razón y la pasión serán puestas a prueba. Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes a través del profundo amor que sostiene hacia las flores y hacia la resurrección de la naturaleza. Narcisse, la psiquiatra que ha llegado desde Francia para estudiar su mente, cumplirá con ahínco su trabajo pero, a cambio, sufrirá la mayor metamorfosis de su vida. Un enfrentamiento entre vida y muerte y entre moral y libertad que dejará absolutamente desconcertada a la ciencia y que significará, en cualquier caso, el definitivo triunfo de la vida, del ser humano y del amor.

Juan García Larrondo plantea en este texto romántico y existencialista un bello ejercicio de honestidad, una reflexión sobre la sociedad y la naturaleza humana que no deja a nadie indiferente. Es, sin duda, teatro escrito desde el corazón, que destila inteligencia, humanismo, compromiso político y literatura dramática de alta calidad.

Para más información: jglarrondo@hotmail.com  - http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.html

Volver al SUMARIO

MÁS DE 130 REPRESENTACIONES DE DIVERSAS OBRAS TEATRALES DEL AUTOR RAIMUNDO FRANCÉS

Para satisfacción de nuestra revista, por lo que supone de difusión de la misma, recibimos noticias del autor Raimundo Francés con una amplia nómica de títulos de sus obras y ciudades en las que se han representado.

La mayoría de estos  textos han sido bajados del CATÁLOGO DE TEXTOS TEATRALES de nuestra publicación.

La cifra que nos indica el autor supera las 130 funciones.

Sin querer ser exhaustivos, estas son algunas localidades y títulos:

A. A. González Chávez (Buenos Aires): ¡PEPE, LA NIÑA ESTÁ EMBARAZÁ

Altea (Alicante): ¡CÓMO ESTÁ EL TRÁFICO!” y LAS VACACIONES DE LA DUQUESA

Arequipa (Perú): VUELVO ENSEGUIDA

Bellavista (Chile): ENRIQUETA LA MALTRATÁ

Bilbao: ¡BARATO, BARATO! y UNA PAREJA MUY ESPECIAL

Bolaños de Calatrava (Ciudad .Real): ¡QUÉ BONITO ES VIAJAR-“UNA PAREJA MUY ESPECIAL y DIVERSOS ENTREMESES

La Coruña: HISTORIA DE UN SECUESTRO y LA TELE O LA VIDA

León: LOS DIAMANTES DE MARBELLA

Lima (Perú): VUELVO ENSEGUIDA

La más reciente ha sido POR LA VÍA RÁPIDA, por los alumnos del Instituto Nuestra Señora de Montesclaros dentro de la XXVI Muestra Escolar de Teatro, que arrancó el pasado mes de mayo, en Campoo, Reinosa.

Volver al SUMARIO

PUBLICACIÓN DE SIETE OBRAS DE ROGELIO SAN LUIS EN GRECIA

Después de la muy buena acogida de la conferencia del catedrático Styl Rodarelis sobre las obras y visión del teatro de Rogelio San Luis en la Universidad Popular de Atenas, este profesor e investigador teatral procederá a la traducción al griego moderno para la publicación de un volumen, en la Editorial Iaspis, titulado: “EL TEATRO DE ROGELIO SAN LUIS” con sus obras:

La crisis según San Rogelio, Despedida de casada, Verbena en el hospital, Vodevil en blanco y negro y las breves El magnetófono, Una muela sin juicio y Chat-Chat-Chat.

Irán precedidas de un texto del editor y “Hablando con Rogelio San Luis” de Styl Rodarelis.

A continuación de ver la luz estas siete creaciones, se irán estrenando oportunamente en Grecia.  

Volver al SUMARIO

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

Volver al SUMARIO

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

Volver al SUMARIO

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

Volver al SUMARIO

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

Volver al SUMARIO

SI ERES AUTOR O EDITOR ASÓCIATE A CEDRO

 

 

 

 

 

 

SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

Teléfono Madrid: 91-7021939 -  e-mail: asociados@cedro.org

Teléfono Barcelona: 93-2720445 -  e-mail: cedrocat@cedro.org

Web: www.cedro.org

Centro Español de Derechos Reprográficos

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Sin no tienes tiempo o gana de navegar, puedes ir directamente al sitio en el que tienen la colección más competa de mis obras: Teatro en Miami  www.teatroenmiami.com e ir a BIBLIOTECA.

Asimismo están disponibles en el CATÁLOGO de Textos teatrales es esta revista: catalogotextos.html

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com