Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

  

BUFANDA BLANCA A VALLE-INCLÁN EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 

Información literaria y gráfica de los años 2008, 2009 y 2010, 2011, 2012 - 2013, 2014, 2015 y 2016

 

27 DE MARZO DE 2016, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, VALLE-INCLÁN RECIBIÓ DE NUEVO SU BUFANDA, EN MADRID

Eva Higueras dio lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro  (Foto: S.E:)

El acto anual de imposición de la bufanda a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, celebrado esta mañana [27-3-2016] a las 12,00 horas, en Madrid, ha sido dedicado por el dramaturgo Manuel Gómez García y el escritor Miguel Gómez Pérez a resaltar el histórico papel de Valle-Inclán y hacer alusión al impacto de la crisis económica en el ámbito teatral.

Ambos escritores abrieron su intervención recordando que hoy se cumplieron 33 años desde que la bufanda fue impuesta por primera vez a la estatua de Valle-Inclán, en el marco del Día Mundial del Teatro.

A continuación afirmaron que el papel de Valle-Inclán es absolutamente irremplazable en su aportación a la escena española, con independencia de las dudas que se han suscitado últimamente sobre aspectos como su condición en el ámbito político, religioso y cultural. Y concluyeron haciendo hincapié, un año más, en la incidencia que la crisis económica está teniendo sobre la cultura española y el teatro en su conjunto.

En el curso del acto la actriz Eva Higueras dio lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por el profesor y director de teatro ruso Anatoli Vassiliev. Y Manuel Gómez García y Miguel Gómez Pérez leyeron la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán", a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca.

Manuel Gómez García y Miguel Gómez Pérez leyeron la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" (Foto: S.E:)

EPÍSTOLA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Maestro Valle-Inclán:

Hoy se cumplen 33 años desde que tomamos la decisión de remarcar la gallardía de esta asombrosa estatua, recoleta y tragicómica rememoración de tu dimensión humana, que vino a marcar un asombroso punto de no retorno en el teatro contemporáneo.

Se trata de una jornada básicamente histórica, porque viene a coincidir con la celebración, este mismo año, del 150 aniversario de tu nacimiento en la localidad de Villanueva de Arosa. Y que nos debe servir, sin ningún género de dudas, para remarcar que, con independencia de las dudas que puedan suscitarse acerca de tu evolución biográfica e ideológica, tu papel es absolutamente esencial en la cultura, la ideología y la historia de este país al que llamamos España.

Últimamente han surgido distintas alegaciones relativas a tu propia visión y aportación personal en aspectos como el político, el interpretativo, el religioso y otros muchos. Pero lo que continúa resultando absolutamente indiscutible es tu rotunda calidad como escritor y dramaturgo, y tu correspondiente aportación a la evolución cultural de España y el mundo en su conjunto, materializada en un asombroso proceso de escritura teatral que hoy continúa y continuará siendo imprescindible en el ámbito de la escena y la cultura.

Una aportación, en suma, asombrosa e impagable, que sigue siendo referente esencial en un momento como el actual, en que España, como el mundo en su conjunto, continúa sufriendo una profunda crisis económica, con una cruda osmosis que cala en todos los sectores y afecta a la cultura y al teatro en su conjunto. En este sentido, tu nombre, tu personalidad, el conjunto de tu obra continúan siendo un milagroso referente.

Desde esta certidumbre, te imponemos un año más, amigo Valle-Inclán, esta bufanda blanca, con la que hacemos patente nuestro reconocimiento a tu teatro inmortal y vivo.

OTRAS IMÁGENES DEL ACTO

Volver al SUMARIO

EL 27 DE MARZO DE 2015 LE FUE IMPUESTA UNA BUFANDA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

El pasado 27 de marzo de 2015, con ocasión del Día Mundial del Teatro, le fue impuesta por trigésimo segundo año consecutivo una bufanda blanca a la estatua de Valle-lnclán ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos frente a Biblioteca Nacional.

En el transcurso del acto, la actriz Valle Hidalgo dio lectura al mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, escrito este año por el director polaco Krzystof  Warlikowski. El dramaturgo Manuel Gómez García y el escritor Miguel Gómez Pérez dieron lectura a la epístola a Ramón María del Valle-lncán a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca.

Este año, continuidad de una tradición que fundaron los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García, se evidenció nuevamente el creciente protagonismo de las obras dramáticas de Valle-lnclán a la hora de exigir tanto la justicia social como el logro de un marco saludable en todos los ámbitos.

Y se hizo especial hincapié en la importancia de este fenómeno cuando España, como el mundo en su conjunto, sufre una crisis económica como la actual. Se renovó la petición de que el teatro español recupere su pujanza y se expresó especial gratitud a cuantos colaboran en la vigencia del teatro, como es el caso de Manuel Lago en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, se demostró la obligada y querida condolencia por el deceso de un cómico de la categoría de Pedro Reyes.

EPÍSTOLA A RAMÓN MARÍA DELVALLE-INCLÁN

Maestro Valle-lnclán:

Hoy se cumplen 32 años desde que tomamos la decisión de remarcar la gallardía de esta asombrosa estatua, recoleta y tragicómica rememoración de tu dimensión humana, que vino a marcar un asombroso punto de no retorno en el teatro contemporáneo.

Así lo evidencia la rotundidad del siempre creciente protagonismo de tus obras dramáticas, en las que el clasicismo y la modernidad son comulgantes a la hora de fecundar la escena española y mundial, y exigir, con el rigor más absoluto, tanto la justicia social como el logro de un marco saludable en todos los ámbitos.

Dicha resonancia resulta claramente innegable, cuando España, como el mundo en su conjunto, sufre una crisis económica como la actual, con una cruda osmosis, que cala en todos los sectores. Así, renovamos nuestra petición de que el teatro español, en un proceso global, recupere su pujanza, como satisfactorio medio de vida, a corto plazo. Y lo hacemos en un momento especialmente triste, en el que la desaparición de figuras clásicas de la comedia, como Pedro Reyes, ha venido a evidenciar el arraigado afecto de nuestro país por el espectáculo. Y expresamos nuestra gratitud a todos cuantos colaboran en la vigencia del teatro español, como es el caso de Manuel Lago, quien en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, nunca ha cesado de colaborar en actos como este, ya históricos por su tradición que celebramos hoy.

Desde esta certidumbre, te imponemos un año más, amigo Valle-Inclán, esta bufanda blanca, con la que hacemos patente nuestro reconocimiento a tu teatro inmortal y vivo.

abajo información gráfica del acto

Volver al SUMARIO

HOY, 27 DE MARZO DE 2014, LE FUE IMPUESTA UNA BUFANDA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLAN

Hoy, 27 de Marzo, con ocasión del Día Mundial del Teatro, le ha sido impuesta por trigésimo primer año consecutivo una bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán, ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos frente a la Biblioteca Nacional.

En el curso del acto, presentado por el autor teatral Manuel Gómez García, el dramaturgo Salvador Enríquez [editor de “NOTICIAS TEATRALES”] dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, escrito este año por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey.

A continuación Paloma Contreras, en representación de su padre el dramaturgo Chatono Contreras, y el escritor Miguel Gómez Pérez dieron lectura a la epístola a Ramón María del Valle-Inclán, a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca.

Tras evidenciar el papel sustancial del teatro de Valle-Inclán en la escena clásica y actual, Paloma Contreras y Miguel Gómez hicieron hincapié en la crisis económica que sufre el mundo en su conjunto. "Así, renovamos nuestra petición -afirmaron- de que el teatro español, en un proceso global, recupere su pujanza, como satisfactorio medio de vida, a corto plazo".

"Y lo hacemos -señalaron- en un momento especialmente triste, en el que prácticamente nada ha cambiado, si no es en sentido negativo, en el teatro español, por lo cual reiteramos en esta epístola el mismo análisis y las mismas rogativas que evidenciamos ante ti hace exactamente, doce meses".

ABAJO, INFORMACIÓN GRÁFICA DEL ACTO

El dramaturgo Salvador Enríquez [editor de “NOTICIAS TEATRALES”] dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro (Foto: Chely Ruiz)

Paloma Contreras, en representación de su padre el dramaturgo Chatono Contreras, y el escritor Miguel Gómez Pérez dieron lectura a la epístola a Ramón María del Valle-Inclán (Foto: N.T.)

Paloma Contreras y Miguel Gómez Pérez impusieron la tradicional bufanda blanca (Foto: N.T.)

Paloma Contreras y Miguel Gómez Pérez impusieron la tradicional bufanda blanca (Foto: N.T.)

Volver al SUMARIO

DÍA MUNDIAL DE TEATRO EN MADRID (27-3-2013) IMPOSICIÓN DE LE BUFANDA BLANCA AL MAESTRO VALLE-INCLÁN, EN EL PASEO DE RECOLETOS

En la mañana del 27 de marzo de 2013, con ocasión del Día Mundial del Teatro, le ha sido impuesta por trigésimo año consecutivo una bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán, ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional.

En el curso del acto, la actriz Eva Higueras dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, escrito este año por el actor, director y dramaturgo italiano Darío Fo. A continuación, Sara Contreras y Miguel Gómez Pérez -en representación de sus padres, los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García- dieron lectura a la Epístola a Ramón María del Valle-Inclán, a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca.

Tras evidenciar el papel sustancial del teatro de Valle-Inclán en la escena clásica y actual, Sara Contreras y Miguel Gómez hicieron hincapié en la crisis económica que sufre el mundo en su conjunto. "Tal es el caso -afirmaron- del teatro español, que en 2012, según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, perdió un tercio de sus espectadores, con un dramático, nunca mejor dicho, descenso de recaudación. Por ello renovamos nuestra petición de que el teatro español recupere su pujanza a corto plazo".

"Y lo hacemos -señalaron- en un momento especialmente triste, en el que la desaparición de históricas figuras, como María Asquerino, Pepe Sancho y Jaime Salom, ha venido a evidenciar el arraigado afecto que nuestro país mantiene e incrementa por un modo creativo que no ha de desaparecer jamás: la literatura dramática".

Eva Higueras dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro (Foto: NT)

Sara Contreras y Miguel Gómez Pérez imponen la Bufanda Blanca a Valle-Inclán  (Foto: NT)

 

Al finalizar, aplausos a Valle-Inclán y al Teatro (Foto: NT)

Contraplano de los asistentes en el Paseo de Recoletos (Foto: NT)

EPÍSTOLA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Maestro Valle-lnclán:

Hoy se cumplen 30 años desde que tomamos la decisión de remarcar la gallardía de esta asombrosa estatua, recoleta y tragicómica rememoración de tu dimensión humana, que vino a marcar un asombroso punto de no retorno en el teatro contemporáneo.

Así lo evidencia la rotundidad del siempre creciente protagonismo de tus obras dramáticas, en las que el clasicismo y la modernidad son comulgantes a la hora de fecundar la escena española y mundial y exigir, con el rigor más absoluto, tanto la justicia social como el logro de un marco saludable en todos los ámbitos.

Dicha resonancia resulta claramente innegable cuando España, como el mundo en su conjunto, sufre una crisis económica, como la actual, con una cruda osmosis que cala en todos los sectores. Tal es el caso del teatro español, qi^a en 2012, según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, perdió un tercio de sus espectadores, con un dramático, nunca mejor dicho, descenso de recaudación. Por ello renovamos nuestra petición de que el teatro español recupere su pujanza a corto plazo.

Y lo hacemos en un momento especialmente triste, en el que la desaparición de históricas figuras, como María Asquerino, Pepe Sancho y Jaime Salom, ha venido a evidenciar el arraigado afecto que nuestro país mantiene e incrementa por un modo creativo que no ha de desaparecer jamás: la literatura dramática.

Desde esta certidumbre, te imponemos un año más, amigo Valle- Inclán, esta bufanda blanca, con la que hacemos patente nuestro reconocimiento a tu teatro inmortal y vivo.

Volver al SUMARIO

DÍA MUNDIAL DE TEATRO EN MADRID (27-3-2012) IMPOSICIÓN DE LE BUFANDA BLANCA AL MAESTRO VALLE-INCLÁN, EN EL PASEO DE RECOLETOS

El acto anual de imposición de la bufanda blanca a le estatua de Ramón María del Valle-Inclán, celebrado en la mañana del 27 de marzo a las 12,00 horas, ha sido dedicado por los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras -representado por su hija, Sara Contreras- a subrayar el imperativo de que el teatro español, en un proceso global, recupere su pujanza, como satisfactorio medio de vida, a corto plazo, dada la negativa incidencia en todos los sectores de la crisis económica.

Gómez y Contreras abrieron su intervención recordando que hoy se cumplieron 29 años desde que la bufanda fue impuesta por primera vez a la estatua de Valle en el marco del Día Internacional del Teatro. A continuación analizaron la situación del teatro español en su conjunto en un momento especialmente triste, "en el que la desaparición de históricas figuras, como Pepe Rubio y Paco Valladares, ha venido a evidenciar el arraigado afecto que nuestro país mantiene e incrementa por un modo creativo que no ha de desaparecer jamás: la literatura dramática".

En el curso del acto la actriz Eva Higueras dio lectura al Mensaje del Día Internacional del Teatro, escrito este año por el actor estadounidense John Malkovich, se hizo entrega del "Alfiler de la Bufanda 2012" al dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy y a TV2, y Manuel Gómez García y Sara Contreras leyeron la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán", a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca. 

EPÍSTOLA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN 

Maestro Valle-Inclán:

Hoy se cumplen 29 años desde que tomamos la decisión de remarcar la gallardía de esta asombrosa estatua, recoleta y tragicómica rememoración de tu dimensión humana, que vino a marcar un asombroso punto de no retorno en el teatro contemporáneo.

Así lo evidencia la rotundidad del siempre creciente protagonismo de tus obras dramáticas, en las que el clasicismo y la modernidad son comulgantes a la hora de fecundar la escena española y mundial y exigir, con el rigor más absoluto, tanto la justicia social como el logro de un marco saludable en todos los ámbitos.

Dicha resonancia resulta claramente innegable cuando España, como el mundo en su conjunto, sufre una crisis económica como la actual, con una cruda osmosis que cala en todos los sectores. Así, renovamos nuestra petición de que el teatro español, en un proceso global, recupere su pujanza, como satisfactorio medio de vida, a corto plazo.

Y lo hacemos en un momento especialmente triste, en el que la desaparición de históricas figuras, como Pepe Rubio y Paco Valladares, ha venido a evidenciar el arraigado afecto que nuestro país mantiene e incrementa por un modo creativo que no ha de desaparecer jamás: la literatura dramática.

Desde esta certidumbre, te imponemos un año más, amigo Valle-Inclán, esta bufanda blanca, con la que hacemos patente nuestro reconocimiento a tu teatro inmortal y vivo.

ABAJO, INFORMACIÓN GRÁFICA

La actriz Eva Higueras dio lectura al Mensaje

"Alfiler de la Bufanda 2012" a Ignacio Amestoy

Manuel Gómez García lee la "Epístola" a Ramón María del Valle-Inclán

Volver al SUMARIO

VALLE-INCLÁN RECIBIÓ DE NUEVO SU BUFANDA el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2011 EN MADRID

Imposición de la Bufanda a Valle-Inclán (Foto: N.T.)

El acto anual de imposición de la bufanda a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, celebrado en la mañana del 27 de marzo, a las 12,00 horas, en el Paseo de Recoletos, de Madrid, ha sido dedicado por los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras ­representado por su hija, Sara Contreras- a analizar la crisis económica y el necesario compromiso del sector, y en particular de los productores, ante la situación actual.

Gómez y Contreras abrieron su intervención recordando que ese día se cumplieron 28 años desde que la bufanda fue impuesta por primera vez a la estatua de Valle en el marco del Día Internacional del Teatro. A continuación afirmaron que el evento "continúa coincidiendo con una situación dramática en España, en Europa y en el conjunto del mundo: la crisis económica". Y pasaron a reiterar sus peticiones de compromiso de la Administración, señalando asimismo su confianza en que "el sector, en definitiva, intensifique su compromiso, muy especialmente el de los productores teatrales, que deben seguir apostando por la autoría y los espectáculos de calidad, con independencia de los límites y cauces fijados por la Administración, por las Administraciones".

En el curso del acto el productor Robert Muro dio lectura al Mensaje del Día Internacional del Teatro, escrito este año por la dramaturga y actriz ugandesa Jessica A. Kaahwa.

También fueron anunciados los galardonados con el "Alfiler de la Bufanda 2011" -el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy y TV2- y Manuel Gómez García y Sara Contreras leyeron la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán", a cuya estatua impusieron la tradicional bufanda blanca.

 

 

 Manuel Gómez García lee la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" (Foto: N.T.)

En el curso del acto el productor Robert Muro dio lectura al Mensaje del Día Internacional del Teatro, (Foto: N.T)

Volver al SUMARIO

VALLE-INCLÁN RECIBIÓ DE NUEVO SU BUFANDA DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2010

El acto anual de imposición de la bufanda a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, celebrado en la mañana del día 27 de marzo en el madrileño Paseo de Recoletos, a las 12,00 horas, ha sido dedicado por los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García, organizadores del acto, a analizar la crisis económica y el necesario compromiso del sector, y en particular de los productores, ante la situación actual.

Manuel Gómez, en nombre propio y en el de Chatono Contreras, ausente por enfermedad, abrió su intervención recordando que en ese día se cumplieron 27 años desde que la bufanda fue impuesta por primera vez a la estatua de Valle, en el marco del Día Mundial del Teatro.

A continuación afirmó que el evento "continúa coincidiendo con una situación dramática en España, en Europa y en el conjunto del mundo: la crisis económica". Y reiteró sus peticiones de compromiso de la Administración, señalando asimismo su confianza en que "el sector, en definitiva, intensifique su compromiso, muy especialmente el de los productores teatrales, que deben seguir apostando por la autoría y los espectáculos de calidad, con independencia de los límites y cauces fijados por la Administración, por las Administraciones".

En el curso del acto fue entregado el "Alfiler de la Bufanda 2010" a Producciones Muro, el centro cultural La Casa Encendida y la actriz Florinda Chico, recogido en su nombre por el empresario teatral Enrique Cornejo.

La dramaturga Paloma Pedrero dio lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por la actriz británica Judi Dench, y Manuel Gómez leyó la "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán", a cuya estatua se impuso la tradicional bufanda blanca.

ABAJO, ALGUNAS IMÁGENES DEL ACTO (Foto: NT)

(Lectura del Mensaje del Día Internacional del Teatro por la autora Paloma Pedrero.  Entrega del Alfiler de la Bufanda a Robert Muro. Enrique Cornejo recoge el Alfiler en ausencia de la actriz Florinda Chico. Los premiados en "foto de familla" ante el monumento a Valle-Inclán)

Volver al SUMARIO

BUFANDA BLANCA A VALLE-INCLÁN, EN MADRID, con motivo del día internacional del teatro en el año 2009

El pasado 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, un año más, a las 12 del mediodía, se reunieron en el madrileño Paseo de Recoletos un numeroso grupo de gentes del mundillo del teatro para homenajear a don Ramón María del Valle-Inclán con la imposición de la Bufanda Blanca a la estatua del ilustre autor gallego. Previamente, los autores y organizadores del acto Chatono Contreras y Manuel Gómez García analizaron la crisis económica y la situación del sector teatral.

El acto se inició con la lectura, por parte del actor Luis Merlo, del manifiesto del Día Internacional del Teatro, escrito por el director y autor brasileño Augusto Boal.

Gómez y Contreras abrieron su intervención recordando que en tal día se cumplieron 26 años desde que la Bufanda fue impuesta por primera vez a Valle-Inclán en el marzo de las actividades del Día Internacional del Teatro, y en su “Epístola a Ramón María del Valle-Inclán” expusieron la necesidad de que se cree una red de teatros privados o semipúblicos, el imperativo de que la Administración apueste por la sostenibilidad y calidad del sector, a través de medidas como la Ley del Mecenazgo, y la conveniencia de que dicho sector vincule sus reivindicaciones históricas a las que se derivan, inevitablemente, del momento actual.

En el curso del acto fue entregado el “Alfiler de la Bufanda 2009” al dramaturgo Salvador Enríquez [editor de NOTICIAS TEATRALES] ("que tiene a sus espaldas una larga trayectoria a favor de los autores teatrales hispanos", según el jurado), a la Compañía Coca-Cola, ("por sus numerosas actividades vinculadas al teatro"), en la persona de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal, y al Ayuntamiento de Madrid, ("que ha realizado una larga misión de apoyo al teatro materializada en campañas de acceso al teatro y apoyo a puestas en escena), en la persona de la Concejala de las Artes, Alicia Moreno.

También se anunciaron los galardonados para el próximo año: Producciones Muro, Centro Cultural La Casa Encendida y la actriz Florinda Chico.

Estos galardones se conceden, según los organizadores, para distinguir a personas y entidades que se caracterizan por su apoyo al teatro de los autores españoles vivos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Chatono Contreras y Manuel Gómez leen la “Epístola a Ramón María del Valle-Inclán” (Foto: NT)

Chatono Contreras y Manuel Gómez imponen a Valle-Inclçan la Bufanda Blanca (Foto: NT)

De izquierda a derecha: Salvador Enríquez, Luis Merlo, Marcos de Quinto, Alicia Moreno, Manuel Gómez y Chatono Contreras

(Foto cedida por Coca-Cola)

Los numerosos medios de información que acudieron, dejan patente el interés que despierta este acto anual en el Día Internacional del Teatro (Foto: NT)

Volver al SUMARIO

BUFANDA BANCA A VALLE-INCLÁN EN EL DÍA MUNDIAL DE TEATRO en el año 2008

Un año más, y en este 2008 se han cumplido 25, los autores Manuel Gómez García y Chatono Contreras han homenajeado al mundo de teatro en la figura de Don Ramón María del Valle-Inclán, el pasado 27 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro.

El acto tuvo lugar en el madrileño Paseo de Recoletos ante la estatua del creador del esperpento a quien se le impuso la ya clásica Bufanda Blanca. A la celebración asistió, junto a un centenar de personas, la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno,

Durante el acto se hizo entrega del "Alfiler de la Bufanda 2008" a la actriz Julia Gutiérrez Caba, que no pudo asistir y en su nombre lo recogió la periodista Rosana Torres, al estudioso y ensayista Paulino García de Andrés y a los gestores teatrales Encarna Quiles Alcolea y Ricardo Beléndez. A título póstumo se le concedió al desaparecido actor, dramaturgo, cineasta y miembro de la Real de la Lengua Fernando Fernán-Gómez, galardón que fue retirado por el autor teatral Luis Araújo.

También se anunció que el próximo año recibirán el "Alfiler de la Bufanda" el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Coca Cola y el dramaturgo Salvador Enríquez (precisamente creador y editor de NOTICIAS TEATRALES). Un galardón, éste, "para distinguir a personas y entidades que se caracterizan por su apoyo al teatro de los autores españoles vivos" -manifiestan los organizadores-.

Manuel Gómez García y Chatono Contreras fueron los encargados de proceder a la lectura de una "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" en la que, entre otras cosas, manifestaron "el deseo de que esta tradición se perpetúe, y de que en ella podamos evidenciar año tras año, la buena salud de teatro español, más allá de los problemas que sigue padeciendo".

 El actor Chema Rollánd fue el encargado de leer el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, en el que el prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage escribe que "la tecnología está en los propios orígenes del teatro y no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador". "¿Cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?", continúa Lepage en el mensaje que cada año escribe una destacada personalidad de este antiguo y siempre nuevo arte.

Finalizado el acto, los asistentes se dirigieron al Teatro Fernán Gómez (antes Centro Cultural de la Villa) donde se les ofreció un aperitivo por parte de Ayuntamiento de la ciudad.

ALGUNAS IMÁGENES DEL ACTO

Volver al SUMARIO

 

Fin BUFANDA BLANCA (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com