Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2019

 

NOTICIAS TEATRALES

Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

CONVOCATORIAS 

 

En esta sección iremos publicando bases de concursos, festivales y cualquier otra noticia que no sea una función teatral o la publicación de un libro. Para esas noticias hay secciones específicas. Como los criterios del editor pueden variar respecto al lector -¡menos mal!- es aconsejable que des un vistazo (si dispones de tiempo) a todas las secciones, así verás lo que hacen o anuncian otros teatreros

( Los Talleres y Cursos los hemos pasado a la sección ENSEÑANZA )

 

Índice de CONVOCATORIAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico organizará su encuentro anual del 7 al 9 de julio en Almagro

PREMIO TEATRAL BARAHONA DE SOTO, DE LUCENA (CÓRDOBA)

El Festival de Almagro convoca el IX Certamen Internacional Barroco Infantil

FINALIZÓ LA CONVOCATORIA DE IBERESCENA  CON UN INCREMENTO HISTÓRICO

LA FUNDACIÓN FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO CONVOCA EL X CERTAMEN INTERNACIONAL ALMAGRO OFF

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA 43 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

ACT FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA EMERGENTE

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

   

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico organizará su encuentro anual del 7 al 9 de julio en Almagro

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico (The Association for Hispanic Classical Theater, EEUU) organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio de 2020 en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este encuentro promoverá el diálogo entre académicos y profesionales del teatro con el fin de estudiar nuevas formas de adaptar la Comedia, discutir cómo difundir el estudio de la Comedia a través de enfoques innovadores, y construir puentes entre disciplinas y colaborar en proyectos interdisciplinarios. Habrá talleres y grupos de trabajos con presentaciones bilingües en inglés y español.

Todos aquellos interesados en participar en este congreso pueden encontrar toda la información y requisitos en la pestaña de convocatorias de la web oficial del festival: www.festivaldealmagro.com

Talleres

Los talleres podrán centrarse en preguntas pedagógicas, problemas de adaptación y/o traducción u otros aspectos relacionados con la comedia. También habrá enfoques innovadores para la adaptación de textos clásicos españoles, tales como, el uso de títeres, teatro de inmersión, teatro interactivo y cuentacuentos, entre otros.

Grupos de trabajo

El objetivo de estos grupos de trabajo será profundizar en aspectos de adaptación, difusión, traducción, interpretación y recepción de la comedia. Habrá cuatro sesiones pre organizadas de grupos de trabajos en las que se analizarán temas como las nuevas tendencias en la adaptación de la comedia; la innovación, interdisciplinariedad y colaboraciones pedagógicas; traducción de la comedia; y dirección, actuación y recepción.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

PREMIO TEATRAL BARAHONA DE SOTO, DE LUCENA (CÓRDOBA)

Apenas dos meses quedan para la clausura del Concurso de Textos Teatrales “Luis Barahona de Soto 2019”. Este concurso, convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena desde hace más de 20 años, es de ámbito nacional y pretende promover la creatividad artística, en especial la creación literaria en su ámbito teatral.

Este concurso nacional consta de dos apartados, por un lado el Concurso de Textos Teatrales de Teatro Corto (obras en un acto) 'Barahona de Soto', dotado con estatuilla y 4.000 euros, por otro lado, el Concurso Morales Martínez de Teatro Infantil, dotado con estatuilla y 2.000 euros. Los ganadores de ambos apartados, además, verán representadas sus obras durante la Semana del Teatro 'Ciudad de Lucena'.

En este concurso pueden participar todas las personas de nacionalidad española o extranjera residentes en España que lo deseen, salvo los premiados de las dos últimas ediciones en sus respectivos apartados. Como máximo, cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, escritas en castellano, para cada uno de los apartados establecidos. El formato seguido deberá ser Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble, margen de la página de 2 cm y páginas numeradas. En el caso de los textos de teatro corto, estos tendrán una extensión máxima de 40 páginas y mínima de 30. Los textos deberán estar encuadernados, quedando excluidos los textos grapados. Los textos presentados deberán ser originales, inéditos y no podrán haber sido estrenados ni premiados.

Los trabajos deberán ser enviados al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, sito en Plaza Nueva, nº1, 14900 Lucena (Córdoba), por septuplicado, bajo lema y sin firma ni datos del autor. La información personal y de contacto irá en una plica que, bajo el mismo lema, incluirá a qué apartado del premio literario se presenta el participante.

El plazo de recepción de trabajos finalizará el próximo 13 de diciembre de 2019.

Las bases completas se pueden bajar desde:

http://www.culturalucena.es/wp-content/uploads/2019/05/BARAHONA-DE-SOTO-CONCURSO-2019.pdf

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

El Festival de Almagro convoca el IX Certamen Internacional Barroco Infantil

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca la IX edición del Certamen Internacional Barroco Infantil a la que podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Siglo de Oro en español.

Las propuestas, estrenadas o no, podrán estar representadas en su idioma original, teniendo en cuenta siempre el tipo de público al que van dirigidas. La manera de trasladar la información al público infantil tiene que ser accesible para éste. El plazo de entrega está abierto hasta el 10 de febrero de 2020.

En el segundo trimestre de 2020 se harán públicas las propuestas seleccionadas. Su exhibición será programada en el Barroco Infantil de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020. Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de seis propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades de las artes escénicas y la pedagogía teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 Criterios de selección, exhibición y premio

Los criterios de selección del citado comité se efectuarán en base al repertorio, textos del Siglo de Oro en español; a la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50% de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la creación artística nacional en un 70% de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales.

Las propuestas seleccionadas serán exhibidas en un espacio escénico que determine el Festival dentro de la 43 edición, durante este periodo un jurado, integrado por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, elegirá, entre las propuestas exhibidas, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Barroco Infantil. Se valorará la excelencia de los proyectos, teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. El premio consistirá en que la obra seleccionada por el jurado será la ganadora del IX Certamen Internacional Barroco Infantil y se exhibirá en uno de los espacios oficiales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un mínimo de dos funciones.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

FINALIZÓ LA CONVOCATORIA DE IBERESCENA  CON UN INCREMENTO HISTÓRICO

El programa IBERESCENA cerró su convocatoria para las Ayudas 2019-2020 el pasado 13 de septiembre de 2019 a la medianoche de cada uno de los países miembros del Programa, registrándose un total de 664 solicitudes, lo que supone un 52,6% de incremento de solicitudes respecto al año pasado y, a su vez, el mayor número de solicitudes registradas en los trece años del Programa.

De las tres líneas de ayuda, la destinada a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (con un total de 282 solicitudes) corresponde al 42,5% de los proyectos registrados en la Plataforma. Seguida en segundo lugar por la línea de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, con 216 propuestas y, por último, sobre el 25% del total, las 166 propuestas para Experiencias de Creación en Residencia.

A lo largo de los próximos meses, los y las REPPI de cada uno de los 14 países miembros revisarán los proyectos recibidos, así como los cumplimientos de los mismos en relación a las bases aprobadas para cada línea de ayuda en la pasada XVI Reunión de Alcalá de Henares del mes de abril de 2019.

Será en la próxima Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA, a realizarse del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Lima (Perú), donde se seleccionarán finalmente los proyectos que recibirán las Ayudas IBERESCENA 2019 para ser realizados a lo largo del año 2020.

Los resultados definitivos se darán a conocer en la página web de IBERESCENA ( www.iberescena.org ) en los primeros días de diciembre.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

LA FUNDACIÓN FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO CONVOCA EL X CERTAMEN INTERNACIONAL ALMAGRO OFF

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el X Certamen Internacional Almagro Off con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro. Las propuestas se pueden entregar desde hoy hasta el próximo 9 de febrero de 2020, para más información se puede consultar la web www.festivaldealmagro.com .

Podrán concurrir todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del teatro del Siglo de Oro (escritos originalmente en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales) y cuya trayectoria escénica no sobrepase los cinco montajes profesionales estrenados. Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una  hora y no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2018.

Patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusivo

El género, estilo, estructura o temática estarán basados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII. El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de exhibición de este repertorio, y apuesta por un carácter patrimonial, americanista (lo escrito en español en América durante el Siglo de Oro), feminista, accesible e inclusivo. Nuestra herencia teatral debe ser cultura accesible para todos.

Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de diez propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho comité podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas y requerir información complementaria si así lo estimara oportuno.

Criterios de selección

Los criterios de selección del comité se efectuarán en base a: el repertorio, textos del Siglo de Oro en español; la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50% de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la dirección artística nacional en un 70% de las propuestas seleccionadas, correspondiendo al resto del porcentaje a propuestas internacionales. En el segundo trimestre de 2020 se harán públicas las propuestas seleccionadas.

Su exhibición será programada en el Almagro Off de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020. Las propuestas seleccionadas serán exhibidas dentro del espacio escénico que determine el Festival.

Durante este periodo, un jurado independiente del comité de selección, cuyos componentes determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, verá los trabajos seleccionados y elegirá, entre éstos, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Almagro Off.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA 43 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro informa de que se abre la convocatoria para la presentación de propuestas para la programación oficial de la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Estas propuestas pueden presentarse hasta el 2 de febrero de 2020. Podrán concurrir todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español.

El Festival de Almagro, como mayor centro mundial de exhibición de este repertorio, apuesta por una programación patrimonial, americanista (lo escrito en español en América durante el Siglo de Oro), feminista, accesible e inclusiva. Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar presentadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora. El género, estilo, estructura o temática estarán basados o inspirados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII.

Información requerida

La información requerida, que ha de recibirse entre hoy, miércoles 11 de septiembre y el domingo 2 de febrero de 2020, y tiene que enviarse por correo postal (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Calle Los Madrazo, 11 – 5ª planta derecha, CP 28014 de Madrid); o por correo electrónico a falmagro@festivaldealmagro.com  y debe incluir:

-  Formulario de inscripción cumplimentado Descargar aquí

-  Dossier informativo del proyecto.

- Datos de contacto de la compañía: nombre, nacionalidad, dirección postal, email y teléfono.

-  Currículo profesional de la compañía y de sus integrantes.

- Texto, material fotográfico y audiovisual (formatos AVI, MOV, MPEG, FLV…).

-  Propuesta económica en base al formulario de inscripción

Es necesario indicar, bien en el sobre, bien en el asunto del e-mail’: ‘Propuestas Programación Oficial de la 43 Edición’; y las seleccionadas serán públicas en el segundo trimestre de 2020.

Más información: www.festivaldealmagro.com 

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

ACT FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA EMERGENTE

ACT 2020, Festival Internacional de Escena Emergente ha abierto su convocatoria para recepción de propuestas hasta el 15 de diciembre de 2019.

En su XVII edición, ACT sigue siendo un punto de referencia en las artes escénicas con propuestas arriesgadas y contando con la participación de programadores de toda Europa.

El festival será en Bilbao y Barakaldo del 3 al 6 de junio de 2020.

Participa:

http://bai-bai.net/act/?p=5016&utm_campaign=act-2020-convocatoria&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

La Web Escritores.org publica un boletín informativo que incluye bases completas de Concursos Literarios cuyo plazo de presentación vence en los meses de próximos.

Aunque hay de diversos géneros literarios, los de teatro de pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/-concursos-teatro-guion

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

Fin CONVOCATORIAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com