Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición 15-9-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

CONVOCATORIAS 

 

En esta sección iremos publicando bases de concursos, festivales y cualquier otra noticia que no sea una función teatral o la publicación de un libro. Para esas noticias hay secciones específicas. Como los criterios del editor pueden variar respecto al lector -¡menos mal!- es aconsejable que des un vistazo (si dispones de tiempo) a todas las secciones, así verás lo que hacen o anuncian otros teatreros

( Los Talleres y Cursos los hemos pasado a la sección ENSEÑANZA )

 

Índice de CONVOCATORIAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

XIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VIAJE AL PARNASO”

Un Mundo Inclusivo (CHILE) anuncia la realización del Festival Mundo Incluye en noviembre de 2018

BASES DEL XIII PREMIO EL ESPECTÁCULO TEATRAL

SÉPTIMA EDICIÓN DE MERCARTES EN VALLADOLID EN EL MES DE NOVIEMBRE

CONVOCATORIA DEL XI PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

Abierta la convocatoria para el X CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)

APERTURA DE LA CONVOCATORIA PARA LAS LÍNEAS DE AYUDA DE IBERESCENA Y NUEVA PLATAFORMA DIGITAL

XX CERTAMEN DE TEATRO MÍNIMO RAFAEL GUERRERO -  ASOCIACIÓN CULTURAL TAETRO

IBERESCENA CONCEDE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2018

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

   

XIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VIAJE AL PARNASO”

1. Podrán presentarse a este certamen en la categoría NACIONAL todos los grupos de teatro NO PROFESIONALES que lo deseen, y en el premio REGIONAL, los grupos asociados a la Federación Regional de Grupos de Aficionados al Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), en ambos casos con un montaje teatral en idioma castellano sobre tema libre para adultos, cuya duración no sea inferior a cuarenta y cinco minutos, ni superior a dos horas.

 

2. El Jurado determinará, según documentación exigida, los CUATRO grupos que han de intervenir en dicho certamen, así como otros tantos suplentes.

 

3. Se seleccionarán tres grupos en la categoría de Certamen Nacional y el mejor montaje de Castilla-La Mancha asociado a FETEACLM IV PREMIO REGIONAL “El lugar de la Mancha”, con el cual se clausurará el certamen.

 

4. El certamen se celebrará en el Teatro-Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba, a lo largo de cuatro jornadas de una sola sesión: 12,19 Y 26 de enero, y 2 de febrero, de 2019. El día 2 de febrero tendrá lugar el acto de clausura durante el cual se hará público el fallo del jurado y entregarán los premios.

 

5. El Teatro-Auditorio Municipal está equipado para cualquier tipo de espectáculo teatral (de sala). Los grupos seleccionados recibirán informe del equipamiento disponible una vez concretada la actuación. Los planos técnicos y raider pueden consultarse en www.argamasilladealba.es , Área de Cultura. Cualquier equipación técnica no especificada en los mismos correrá a cargo de los grupos. Así mismo dispondrán de todo el día para el montaje y desmontaje, que correrá de su cuenta. La organización aportará un técnico de iluminación y sonido.

 

6. Los grupos que deseen tomar parte en este certamen, deberán: Rellenar solicitud de participación on line, siguiendo el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/MmBQj8iEvgHCi8ce2 · En el caso de que no tuvieran posibilidad de adjuntar enlace a vídeo completo de la obra alojado en la nube, enviar DVD físico a: XIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “Viaje al Parnaso” - Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Área de Cultura) -Plaza de España,1, 13710 Argamasilla de Alba (Ciudad Real):

Y el resto de información complementaria que deseen aportar enviar por email: (opcional),primeractoteatro@gmail.com 

Reseñas de prensa, fotos, etc.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre de 2018

 

7. Los Derechos de Autor correrán a cargo de la organización del evento, debiendo los grupos señalar en la hoja de inscripción si la obra a representar genera dicho derechos. El resto de obligaciones de los grupos corren de su cuenta. (permiso para representar, cuotas…)

 

8. Una vez realizada la selección, se comunicará a todos los grupos el resultado de la misma. Los grupos seleccionados deberán confirmar su participación en un plazo máximo de siete días.

 

9. Los grupos participantes deberán remitir a la organización, al menos con quince días de antelación a la fecha de la representación 20 carteles y el mismo día de la actuación 400 programas de la obra a representar.

 

10. El orden de las representaciones será elegido por la Comisión Organizadora con arreglo a necesidades técnicas y de programación.

 

11. Un jurado, designado por la Comisión Organizadora, concederá los premios establecidos para este Certamen, que son los siguientes:

 

CATEGORÍA NACIONAL

- Primer Premio: 1.200 euros y trofeo

- Segundo Premio: 1.200 euros y trofeo

- Tercer Premio: 1.200 euros y trofeo

- Premio del público: Trofeo

- Mejor interpretación masculina: Trofeo

- Mejor interpretación femenina: Trofeo

- Premio “José María Arcos” a la mejor Mejor Dirección: Trofeo y lote de vinos Bodegas VERUM

 

PREMIO REGIONAL

Premio Regional “El Lugar de la Mancha”: 800,00 € y trofeo.

Ninguno de los tres primeros premios podrá ser declarado desierto ni tampoco ser compartido. Así mismo, en el caso de que un grupo opte a varias categorías, el premio económico no será acumulable.

A los premios en metálico se les aplicarán las retenciones legalmente establecidas. Los premiados deberán entregar la correspondiente factura, de la cual será enviada una copia a la organización al menos con una semana de antelación al objeto de preparar el pago.

 

12. El acto de clausura y entrega de premios tendrá lugar el 2 de febrero de 2019.

 

13. Toda la documentación recibida quedará en posesión de la Comisión Organizadora y podrá ser utilizada como soporte publicitario.

 

14. La participación en este certamen implica la total aceptación de estas bases, así como cualquier otra circunstancia no prevista, que resolverá en todo caso la Comisión Organizadora, cuyas decisiones serán inapelables.

 

15. Cualquier modificación e información relevante se podrá consulta en la Web del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, www.argamasilladealba.es  y en el blog del certamen: https://teatroviajealparnaso.blogspot.com.es/

Contacto: E-mail: primeractoteatro@gmail.com

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

Un Mundo Inclusivo (CHILE) anuncia la realización del Festival Mundo Incluye en noviembre de 2018

Por cuarto año consecutivo, la agrupación Un Mundo Inclusivo, de Chile, anuncia la realización del Festival Mundo Incluye en noviembre de 2018, que en ediciones anteriores ha reunido participantes de diversas áreas de las artes escénicas y distintas situaciones de y discapacidad y llevará a cabo su próximo capítulo en la sala de teatro de la Universidad Mayor. En agosto de 2018, ya se encuentran abiertas las inscripciones para que las distintas agrupaciones, puedan ser parte de la nueva versión del Primer Festival de Artes Inclusivo.

Desde su primera edición, en 2015, la agrupación ha buscado ampliar cada vez más su carácter inclusivo, por lo que ha presentado diversas novedades en los últimos años. En 2017, por ejemplo, el evento no solamente contó con artistas teatrales y musicales de diversas regiones del país, sino que también tuvo la presencia del acto argentino Magia Inclusiva, de Alejandro Cuervo, el primer mago profesional con síndrome de Down en dicho país.

"El Festival Mundo Incluye es una instancia inclusiva que buscamos desarrollar a través de las artes escénicas, visuales y musicales. Nuestro objetivo es visibilizar y generar diálogo en torno a los trabajos presentados y a las distintas capacidades de sus participantes, congregando artistas, corporaciones, fundaciones y grupos inclusivos", destaca Cristóbal Guzmán, director de Un Mundo Inclusivo.

Y para este año, la agrupación espera ir más allá de los artistas escénicos y de los participantes en situación de discapacidad.

"Hemos tratado de incorporar cada vez más aspectos de inclusión en el festival, pues el objetivo es hacer con que el evento sea 100% inclusivo", plantea la coordinadora Francisca Castillo, quien explica que "en la edición de 2017, por ejemplo, innovamos al incluir una banquetera inclusiva para los coffee breaks de cada día del festival. Y para este año también esperamos contar con, además de una banquetera inclusiva, alguna persona en situación de discapacidad o en el marco de la diversidad que trabaje con nosotros en el festival.

En ese sentido, Castillo sostiene que "esperamos poder incorporar en el festival a algún migrante, persona de tercera edad, diferentes géneros o de otros grupos para que trabaje, por ejemplo, como técnico, fotógrafo o asistente".

Por el momento, la agrupación no cuenta con nombres confirmados para la cuarta edición del festival. Sin embargo, la coordinadora del evento sostiene que, debido al trabajo paralelo de la agrupación en el desarrollo de la primera edición de su nueva revista Mundo Incluye (publicación editorial que lleva el mismo nombre del festival anual y cuyo primer número fue lanzado el día jueves 26 de julio de 2018), los miembros de Un Mundo Inclusivo conversaron con diversos artistas, por lo tanto, el festival de 2018 podría tener muchas novedades.

"Este año esperamos sorprenderlos con grandes grupo y seguir creciendo, tal como lo hemos hecho año tras año.  También buscaremos que nuestro alcance llegue a más lugares y que se puedan mostrar más trabajos con un gran profesionalismo", concluye Guzmán.

Más información la podrán encontrar en: www.unmundoinclusivo.cl  y a través de Facebook “Un Mundo Inclusivo”.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

BASES DEL XIII PREMIO EL ESPECTÁCULO TEATRAL

Ediciones Irreverentes convoca el XIII Premio El Espectáculo Teatral. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Obras teatrales inéditas escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas, ni habrán sido estrenadas en escenarios profesionales antes del fallo del Premio.

b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12, o similar.

c) No habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. La editorial podrá contactar con los autores de las obras finalistas para proponerles la edición del texto, de considerarlo conveniente.

e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo título, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biográfica del autor y una sinopsis de la obra de 20 a 30 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, calle. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso). Indicando en el sobre: XIII Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 1 de octubre de 2018. Sólo los autores residentes fuera de España podrán enviar su obra al correo edicionesirreverentes@gmail.com , con la obra como archivo de Word y la plica en otro archivo de Word en el mismo correo. No se dará aviso de recepción a ninguna obra.

g) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto.

h) El fallo del jurado se hará público en la segunda quincena de octubre por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.

i) El libro se presentará, entre otros actos, en el Salón del Libro Teatral de 2019. El autor deberá participar en el acto de entrega, salvo que sea residente fuera de España.

j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

k) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales y literarias, dándose por hecha la conformidad del autor para recibir tales informaciones, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

SÉPTIMA EDICIÓN DE MERCARTES EN VALLADOLID EN EL MES DE NOVIEMBRE

El pasado 21 de junio de 2018 se presentó en la sede del INAEM en Madrid la séptima edición de Mercartes, que se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre. Mercartes es una iniciativa de carácter profesional que busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas en España, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.  Fernando Cerón, subdirector de Teatro del INAEM, ha destacado la singularidad de Mercartes, una feria sin exhibición, que se ha convertido en un “gran punto de encuentro e información” para los profesionales del sector de las artes escénicas, y escenario elegido por el INAEM para presentar en una sesión informativa lo que serán las “novedades del programa Platea y de nuestra política de subvenciones”.

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, una de las entidades impulsoras de Mercartes, explicó las novedades en formas de participación que se han puesto en marcha en esta edición, cuyo plazo de inscripciones para profesionales de forma gratuita permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre, así como descuentos del 20% para la reserva de espacios expositivos”. Según explicó Cimarro, el nuevo modelo de inscripciones permitirá “planificar y aprovechar mejor la estancia en Mercartes, ampliar la colaboración entre los exhibidores, productores y compañías, con el objetivo de establecer de forma estable una mayor relación, profesional y humana entre el que compra y el que vende”.

Mercartes busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas en España Por su parte, Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, reiteró la importancia de Mercartes, “un espacio de encuentro y de construcción de complicidades, lo que es esencial en el sector en el que trabajamos”, a la vez que se comprometió a trabajar para que la red de espacios escénicos de titularidad pública tenga una amplia participación en noviembre en la próxima edición de Mercartes, “una apuesta segura para el futuro de las artes escénicas de este país”.

Por su parte, Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, defendió que la singularidad de Mercartes, un mercado sin exhibición, se ha convertido precisamente en su fortaleza, explicando que su gestión al frente del evento está enfocada en mejorar el “aspecto relacional” para conseguir que el tiempo que los acreditados pasen en Mercartes “sea absolutamente provechoso”. La comisaria comentó también que “el diálogo entre los que formamos parte del sector es fundamental para avanzar. Es necesario ampliar y mejorar el aspecto relacional para mejorar nuestro propio conocimiento del sector”.

Mercartes ofrecerá un completo programa de actividades que favorezcan las relaciones entre los profesionales, con el propósito de generar sinergias entre todos y comunidad, entre las que destacarán talleres y mesas de trabajo transversales para todo el sector, con participación de profesionales nacionales e internacionales; seguiremos profundizando en útiles formas de participación, con la figura de facilitadores, ubicados en el punto de información, que promoverán y provocarán encuentros entre los profesionales; crearemos también una nueva figura, Padrinos y Madrinas, profesionales que han trabajado durante muchos años dentro del sector, que acompañarán, guiarán e intercambiarán sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, y actuarán como nexo entre profesionales; seguiremos con la realización de itinerarios guiados por los stands, que podrán ser generales (para tener una visión global de todos los expositores) o específicos (agrupados por intereses en común); y como novedad se podrán establecer citas previas entre todos los profesionales del sector, que se podrán gestionar con un mes de antelación, priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.

Más información en www.mercartes.es

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

CONVOCATORIA DEL XI PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, dentro de sus objetivos estatutarios tiene el de estimular la investigación y el estudio de todos los fenómenos que concurren en la práctica de las Artes Escénicas, por lo que convoca el Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas 2018, de acuerdo a las siguientes bases:

1.- Se podrá participar en este Premio con trabajos que investiguen, analicen, teoricen o propongan una práctica, en forma ensayística o crítica, fruto de una experiencia o de una tesis doctoral sobre cualquier disciplina de las Artes Escénicas: Teatro, en todos sus géneros y estilos; Danza, igualmente desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; Circo, Magia o cualquier otra arte performativa. Los trabajos podrán ser sobre asuntos relacionados con el ámbito artístico, técnico o de gestión.

2.- Los autores y las autoras podrán participar con cuantos trabajos deseen, escritos en solitario o en colaboración con otras personas.

3.- Los trabajos deberán ser originales, de temática libre, escritos en castellano y/o euskera, con una extensión mínima de 175.000 caracteres con espacios y máxima de 450.000, no deben haber sido editados anteriormente total ni parcialmente en ningún soporte mecánico ni virtual, ni tener ningún compromiso editorial. Si se encuentran en los repositorios virtuales universitarios por ser una tesis doctoral deben indicarlo de manera expresa.

4.- Los trabajos podrán presentarse en cualquier soporte digital (con el título pero sin la identificación del autor/a o autores/as), acompañados de dos archivos:

-un CV con: datos personales (nombre y apellidos, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, teléfono y mail), trayectoria formativa y profesional, y sinopsis del trabajo presentado (10 líneas aprox.)

-una declaración firmada en la que se manifieste que la obra es inédita, que se cuenta con todos los derechos de autor plenos sobre ella, y que no se ha presentado a ningún otro premio en deliberación ni existe compromiso editorial alguno atendiendo al artículo 3.

Salvo que manifiesten lo contrario, la organización del Premio utilizará los datos personales de los y las participantes para proporcionar información relativa al premio.

5.- El plazo de recepción de los originales termina el día 30 de septiembre de 2018.

6.- Los originales se deben enviar al correo electrónico artez@artezblai.com  indicando en el asunto “Para el XI Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas”.

7.- El Premio consiste en la publicación del trabajo ganador en la Colección “Teoría y Práctica” de la Editorial Artezblai. Se fallará para enero de 2019 y se publicará el resultado en nuestro Periódico Digital www.artezblai.com , nuestras redes sociales y se comunicará a los medios de comunicación.

8.- El ganador o ganadora cederá todos los derechos de publicación a la empresa editorial y recibirá un 10% de todas las ventas.

9.- El Jurado estará formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco especialistas, asistiendo como secretario del mismo algún miembro de la directiva de Artez Blai Kultur Elkartea, y su fallo será inapelable.

10.- La presentación de originales al XI Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas implica la aceptación plena de todas sus bases.

12.- Los temas no previstos en estas Bases serán resueltos por el Jurado y su Secretaría e incorporados a las próximas convocatorias.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

Abierta la convocatoria para el X CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales)

El Centro TNT abre el plazo de inscripción para la X edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT) que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2018. Las propuestas se podrán presentar hasta el día 17 de septiembre a las 15:00 horas. Todos los trabajos inscritos y que deseen formar parte de la selección deberán cumplir las bases publicadas en la web de TNT.

El CENIT es el único certamen de investigación escénica que se realiza en nuestro país y que, a pesar de la crisis, mantiene las mismas retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y para el montaje premiado. Además, la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que cada año se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo mundial, con un caché pactado. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación. Esta décima edición de CENIT coincidirá con el décimo aniversario del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT.

Plazo de inscripción: hasta el 17 de septiembre de 2018

Más información y bases completas:

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

APERTURA DE LA CONVOCATORIA PARA LAS LÍNEAS DE AYUDA DE IBERESCENA Y NUEVA PLATAFORMA DIGITAL

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXIV Reunión realizada en Cochabamba (Bolivia), desde el 17 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2019. La inscripción cierra el 28 de septiembre y se realiza a través de la nueva plataforma digital disponible en www.iberescena.org 

Desde el 17 de abril hasta el 28 de septiembre de 2018 se realizará la convocatoria para las tres líneas de ayuda 2018/2019 aprobadas en la XXIV reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena:

- Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas.

- Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos.

- Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia.

Los interesados deberán inscribirse a través de la renovada plataforma digital que forma parte de la nueva página web del Programa Iberescena, lanzada recientemente junto con otros canales de comunicación. A las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del programa ahora se suman también las redes sociales Instagram y YouTube, con las que se abren nuevas posibilidades de interacción y de acceso a la información.

A través de www.iberescena.org se puede acceder a las bases y a las actas resultantes de cada reunión, inscribirse en la convocatoria y encontrar la información de contacto de cada uno de los países miembros, como así también de la Unidad Técnica de Iberescena, cuya sede opera en Madrid, España.

En la XXIV Reunión del Consejo Intergubernamental, además de definirse las ayudas para la convocatoria 2018/2019, se eligió a Marcelo Allasino, representante argentino en el programa como nuevo presidente de Iberescena, y se constituyó un Comité Ejecutivo integrado por los representantes de Panamá y Uruguay, Renán Fernández y José Miguel Onaindia, respectivamente.

La próxima reunión del Consejo Intergubernamental se realizará en la ciudad de Montevideo, en el mes de noviembre próximo.

Volver al SUMARIOSubir a CONVOCATORIAS

XX CERTAMEN DE TEATRO MÍNIMO RAFAEL GUERRERO -  ASOCIACIÓN CULTURAL TAETRO

La asociación cultural TAETRO, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, convoca el XX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con las siguientes bases:

1.- Se remitirán obras de teatro mínimo en lengua española de alrededor de diez minutos estimados de representación como máximo, equivalentes a seis o siete folios a doble espacio, a una sola cara y en tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12. Las obras serán de tema libre y tienen que ser inéditas, no estrenadas ni premiadas.

2.- Podrá participar cualquier autor (incluidos los que ya han obtenido el premio en alguna ocasión), a excepción de los miembros de TAETRO, con un número máximo de dos obras. Su inclusión en el certamen supone, a efectos legales, el conocimiento y aceptación del contenido íntegro de las presentes bases.

3.- El plazo de entrega de los originales finalizará el 30 de septiembre de 2018.

4.- Los participantes deben remitir la documentación solicitada por la organización de la siguiente manera a la dirección de correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com :

*ARCHIVO 1 - contiene el seudónimo (el sobrenombre utilizado por cada autor), el título de la obra y el texto de la obra en Word con las especificaciones descritas en el punto 1 de las presentes bases.

*ARCHIVO 2 - contiene el título de la obra, seudónimo, nombre del autor, dirección, número de DNI o pasaporte, teléfono de contacto, correo electrónico, redes sociales, currículum del autor (máximo 20 líneas) y foto del autor reciente y con calidad en formato JPG.

5.- El fallo del jurado se hará público con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro en 2019 (en torno al 27 de marzo).

6.- TAETRO se compromete a mantener la confidencialidad de los documentos que acrediten la autoría del autor.

7.- El jurado estará compuesto por una comisión solvente designada por TAETRO y podrá conceder los premios y menciones que considere oportuno o declarar desierto el premio.

8.- Los premios consistirán en la publicación de las obras y la representación de aquellas piezas que TAETRO considere idóneas. Los autores premiados ceden a la organización en exclusiva los derechos de publicación de la primera edición y su difusión en el ámbito del teatro aficionado.

9.- Los trabajos no premiados serán eliminados de los archivos de TAETRO después de producirse el fallo.

10.- TAETRO se reserva el derecho de adaptar libremente el montaje de las obras premiadas.

11.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases, será resuelta de forma inapelable por TAETRO.

12.- No se admitirán a concurso las propuestas que no cumplan íntegramente con estas bases, en especial las referidas a los puntos 1 y 4.

13.- Para más información del certamen, puede remitirnos un correo electrónico a teatrominimochiclana@gmail.com

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

IBERESCENA CONCEDE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2018

El Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la Ciudad de San Salvador (El Salvador) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, ha designado el otorgamiento de ayudas económicas en sus distintas líneas de participación establecidas por el Programa. En la presente convocatoria ascendió a un monto total de 1,066.065 euros. Estas ayudas fueron repartidas entre los catorce países que forman parte del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas y que realizaron su aportación económica correspondiente al presente ejercicio, si bien se está a la espera de la trasferencia definitiva de dos de los países miembros del Programa.

Se otorgaron 102 Ayudas de la siguiente manera: 33 a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos (363,600 euros); 55 a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (618,965euros); y 14 a Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia (83,500 euros).

A esta reunión asistieron representantes de los catorce países que forman parte del Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo asistió en calidad de observador Honduras que manifestó su intención de iniciar trámites para su entrada. Del mismo modo se tuvo conocimiento que también Guatemala está interesada en realizar dichos trámites.

Fue confirmada la próxima reunión ordinaria del CII en Bolivia, del 10 al 13 de abril de 2018, siendo la segunda reunión del CII del 20 al 23 de noviembre en Uruguay.

Se anuncia que la convocatoria de Ayudas 2018-2019 estará abierta del 17 de abril al 28 de septiembre de 2018.

Cabe mencionar que el Programa Iberescena, creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, cumplió diez años de funcionamiento efectivo este 2017 y por ello los diferentes Puntos Focales han realizado diversos actos en sus países para conmemorar este aniversario. El Punto Focal de Argentina ha realizado la edición de un libro que recoge la actividad y memoria de Iberescena en este periodo de tiempo.

Al finalizar la reunión, el día 2 de diciembre, como celebración de los 10 años del Programa Iberescena se ha realizado en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, el “Conversatorio Internacional sobre Políticas Culturales para las Artes Escénicas”.

El Consejo Intergubernamental de Iberescena seguirá realizando trabajos de diversa índole para reafirmar la importancia de la cooperación cultural en Iberoamérica, ya que ésta se presenta al mundo como una alternativa y como un modelo de integración regional en el entorno internacional en la actualidad.

Para más información: http://www.iberescena.org/ 

Volver al SUMARIOSubir a CONVOCATORIAS

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

La Web Escritores.org publica un boletín informativo que incluye bases completas de Concursos Literarios cuyo plazo de presentación vence en los meses de próximos.

Aunque hay de diversos géneros literarios, los de teatro de pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/-concursos-teatro-guion

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

Fin CONVOCATORIAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com