Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2019

 

NOTICIAS TEATRALES

Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

CONVOCATORIAS 

 

En esta sección iremos publicando bases de concursos, festivales y cualquier otra noticia que no sea una función teatral o la publicación de un libro. Para esas noticias hay secciones específicas. Como los criterios del editor pueden variar respecto al lector -¡menos mal!- es aconsejable que des un vistazo (si dispones de tiempo) a todas las secciones, así verás lo que hacen o anuncian otros teatreros

( Los Talleres y Cursos los hemos pasado a la sección ENSEÑANZA )

 

Índice de CONVOCATORIAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

LA FUNDACIÓN AISGE CONVOCA EL XIII PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PROFESIONALES PARA LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

PREMIOS DE TEXTOS TEATRALES “RAÚL MORENO - FATEX 2019"

EDICIONES IRREVERENTES CONVOCA EL XIV PREMIO EL ESPECTÁCULO TEATRAL

XII PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

CONVOCATORIA PARA LAS LÍNEAS DE AYUDA DE IBERESCENA 2019/2020

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL XXII LABORATORIO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEATRAL TNT DE SEVILLA

BASES  DEL XXVIII CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES DIRIGIDOS A PÚBLICO INFANTIL

ENCUENTROS EN EL NORTE, seminario de pedagogía teatral impartido por el Teatro del Norte

TAETRO YA RECIBE OBRAS PARA EL XXI CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

   

LA FUNDACIÓN AISGE CONVOCA EL XIII PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL

La Fundación AISGE, herramienta cultural de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), convoca la decimotercera edición de su Premio de Periodismo Paco Rabal, un galardón con el que desde el año 2007 se esfuerza por honrar y distinguir la excelencia en el ámbito de los medios de comunicación escritos a la hora de abordar temas relativos al desarrollo del oficio de actor, bailarín, doblador o director de escena.

 

Este XIII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural se regirá de acuerdo con las siguientes bases:

 

1.— Al premio podrán concurrir todos los artículos aparecidos en medios escritos, en soporte físico o digital, con cualquier periodicidad y difusión, y publicados originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español entre el 16 de julio de 2018 y el 15 de julio de 2019, ambos inclusive.

 

2.— El premio ha sido bautizado con el nombre de Paco Rabal como homenaje y muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena y un hombre que también destacó en su faceta como colaborador periodístico.

 

3.— Los trabajos (noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro género periodístico) deberán reflejar algún aspecto sobre el ejercicio interpretativo, ya sea en el terreno de los actores y actrices, la danza, el doblaje o la dirección escénica, las cuatro actividades de las que se ocupa AISGE como entidad de gestión. También podrán abordar, en sentido más amplio, cuestiones relacionadas con el cine, el teatro, la danza o las series televisivas en España.

 

4.— Los artículos que opten al premio deberán remitirse, en formato pdf, jpg o similar, a la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es  antes de las 23.59 del día 6 de octubre de 2019. También pueden enviarse por correo a la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón 11, 28014 Madrid), haciendo constar en el sobre “Para el XIII Premio Paco Rabal”. Junto al trabajo propuesto se remitirá, en sobre cerrado (o en documento Word aparte), un breve currículum del autor (no más de 15 líneas), teléfono y correo electrónico de contacto y una copia de su DNI.

 

5.— Cada interesado solo podrá enviar un único trabajo periodístico para optar al premio.

 

6.— El jurado será designado con anterioridad por la Fundación AISGE y estará integrado por un total de cinco personalidades de reconocido prestigio en el mundo del periodismo y de la cultura. Solo uno de esos cinco integrantes representará al patronato de la Fundación AISGE. El jurado evaluará los trabajos en una reunión que tendrá lugar en noviembre de 2019.

 

7.— Se establece un primer premio de 5.000 euros más trofeo conmemorativo para el mejor artículo presentado a concurso. Para el segundo premio o accésit se contempla una dotación de 3.000 euros. Existe también una categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de dotación, a la que podrán optar aquellos autores que el 1 de julio de 2019 tengan menos de 30 años. Ello no impide que estos autores jóvenes opten igualmente a los primeros premios.

 

8. — Ninguna de las tres categorías podrá declararse desierta. A las cantidades estipuladas se les aplicará la retención fiscal correspondiente.

 

9. — Al premio Paco Rabal no podrán presentarse trabajos publicados en la revista AISGE Actúa o en la página web www.aisge.es. Tampoco podrán presentarse colaboradores habituales de la Fundación AISGE, aunque fuera con trabajos en otros medios.

 

10.— La Fundación AISGE podrá publicar en su revista AISGE Actúa y en su web ( www.aisge.es ) los artículos premiados, en toda su extensión o de forma extractada. La presentación de los trabajos al presente Premio implica la autorización por parte del autor para la publicación de los trabajos premiados en la revista AISGE Actúa.

 

11.— La entrega de los galardones se hará efectiva antes de que acabe el presente año 2019.

 

12.— Los ganadores de ediciones anteriores no pueden volver a optar al Premio “Paco Rabal”. Tampoco los ganadores de la categoría Joven Promesa pueden optar de nuevo a ese apartado, pero sí a la categoría general.

 

13.— La participación en este XIII Premio de Periodismo “Paco Rabal” de la Fundación AISGE implica la plena aceptación de estas bases.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PROFESIONALES PARA LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

Del 20 al 24 de agosto tendrá lugar la 22ª Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, que ofrecerá una programación multidisciplinar, novedosa y equilibrada para que los profesionales de las artes escénicas podáis conocer un abanico de más 46 propuestas diferentes, confeccionando una Feria muy versátil y con contenidos muy diversos. Se ha realizado una selección entre más de mil espectáculos nacionales e internacionales, bajo el criterio de priorizar la posibilidad real de que los trabajos seleccionados puedan ser contratados y contactados por responsables de programación y distribución. La Feria, como mercado de las artes escénicas, atiende a la diversidad de intereses de los profesionales del sector, cuidando el equilibrio respecto a géneros, formatos y públicos.

Siguiendo nuestra línea de programación en este mercado de exhibición escénica, presentamos una amplia presencia de compañías de Castilla y León, así como una representación especial de los territorios del Occidente Peninsular, por lo que  Extremadura  y Portugal, vuelven a tener un protagonismo especial en la Feria, pero además con casi una docena de comunidades representadas.

En esta edición, hemos apostado por configurar una programación con especial preocupación por los contenidos sociales de actualidad, con protagonismo para  nuevas y novedosas creaciones escénicas y, como es habitual, incluiremos una serie de actividades complementarias para profesionales, con la finalidad de potenciar los puntos de encuentro e intercambio profesional, así como la dinamización de mercado, con cafés-tertulia y presentaciones de relevancia para el sector.

Te invitamos a  estar presente en esta próxima edición, nuevamente pensada para unir mercado, festival y patrimonio en una Feria única. Podrás ver las condiciones, hacer tu solicitud de participación y conocer la programación en www.feriadeteatro.es  .

El cuidado y la atención para que todos  los/las profesionales asistentes puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles es nuestro particular empeño y seña de identidad.

El plazo de inscripción para profesionales permanecerá abierto hasta el 1 de agosto

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

PREMIOS DE TEXTOS TEATRALES “RAÚL MORENO - FATEX 2019"

XVI PREMIO DE TEXTOS TEATRALES “RAÚL MORENO FATEX 2019”

Primera:

Puede participar en este concurso cualquier persona que lo desee.

Segunda:

Los textos deberán reunir los siguientes requisitos:

- Ser originales e inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen y no haber sido publicados ni estrenados por compañía alguna (profesional o no). El autor deberá enviar una Declaración Jurada en la que acredite que la obra cumple estos requisitos.

- Tendrán una extensión sujeta a los límites de duración que sean normales para una representación teatral.

- Cada autor, deberá presentar únicamente una obra a concurso. El autor que presente más de una obra, quedará descalificado automáticamente.

Tercera:

Los textos se presentarán en formato .doc, .pdf o similar, en formato A4 con un cuerpo de 16 puntos en la tipografía Times New Roman, con dos centímetros de margen a cada lado.

Cuarta:

Con el fin de preservar el anonimato de los autores, deberá enviarse a FATEX por correo certificado un sobre, cuyo contenido será el siguiente:

- Un CD o pendrive que contendrá el texto sin firmar por el autor, encabezado por el título de la obra y el seudónimo.

- Otro sobre, rotulado con el título y el seudónimo o lema, que contendrá la siguiente documentación:

- Declaración jurada de la base segunda.

- Una fotocopia del DNI del concursante.

- Una nota con nombre, apellidos, dirección actual, un número de teléfono, dirección de correo electrónico y, si considera oportuno, algún dato o reseña biográfica.

- Si opta además al Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño deberá hacer constar en el exterior del sobre: “Autor Extremeño”.

Quinta:

Toda la documentación deberá enviarse por correo a la siguiente dirección:

FATEX - C/ Muza, 40 Apartado de Correos N.º 7 - 06800 Mérida (Badajoz)

Sexta:

El jurado será nombrado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y su fallo será inapelable.

Séptima:

Los autores de los textos premiados ceden en exclusiva el derecho de autor en la primera edición de la obra en castellano y portugués (si se diera el caso), y en un número de ejemplares que determine la FATEX. Del mismo modo, los autores cederán en exclusiva la autorización para su representación a sendos grupos de teatro de la FATEX.

La cesión en exclusiva se producirá por un periodo máximo legal de cinco años para la producción del libro y de dos años para la representación (a contar desde el estreno del espectáculo) y ambas cesiones se circunscribirán a todos los países del mundo durante la vigencia de la exclusividad. Posteriormente cada autor podrá hacer uso de las mismas siempre que haga figurar elnombre del premio y la institución que lo ha concedido.”

Octava:

Se establecen los siguientes premios:

Primer premio: 4.000 € y publicación de la obra.

Accésit: 1.000 € y publicación de la obra.

Ambos textos se editarán en castellano y portugués en un mismo volumen, por las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. Los autores premiados, se comprometen a entregar el texto traducido en portugués, para su edición bilingüe.

Los premios pueden ser declarados desiertos si así lo estima el Jurado.

Novena:

El periodo de admisión de obras quedará cerrado el día 31 de julio de 2019 a las 15:00 h.

Décima:

Los originales no premiados quedarán en propiedad de FATEX, que entregará copias de los mismos en soporte digital a los grupos de teatro de la federación para que puedan conocerlas y, previa consulta y autorización de sus autores, ponerlas en escena.

Undécima:

La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases.

Para más información consultar www.fatexteatro.es

XI PREMIO DE TEXTOS TEATRALES DE AUTOR EXTREMEÑO FATEX 2019

Se regirá por las mismas bases que el XVI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2019, excepto la primera y octava, que son las que se detallan a continuación.

Primera:

Puede participar en este concurso cualquier persona nacida o residente en Extremadura.

Octava:

Se establece el siguiente premio:

- La publicación de la obra por parte de la Editora Regional de Extremadura (ERE) a propuesta del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) en la colección Escena Extremeña. El premio podrá quedar desierto si las obras, según el jurado, no tienen calidad suficiente para formar parte de esta colección. Los autores ceden los derechos de autor para esta primera edición a la Editora Regional de Extremadura.

- El autor premiado, se compromete a entregar el texto traducido en portugués, para su edición bilingüe.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

EDICIONES IRREVERENTES CONVOCA EL XIV PREMIO EL ESPECTÁCULO TEATRAL

Ediciones Irreverentes convoca el XIII Premio El Espectáculo Teatral. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Obras teatrales inéditas escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas, ni habrán sido estrenadas en escenarios profesionales antes del fallo del Premio.

b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 130 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. letras Times New Roman o Arial 12, o similar

c) No habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio. 

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. La editorial podrá contactar con los autores de las obras finalistas para proponerles la edición del texto, de considerarlo conveniente

e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo título, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biográfica del autor y una sinopsis de la obra de 20 a 30 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso). Indicando en el sobre: XIV Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 20 de septiembre de 2019. Sólo los autores residentes fuera de España podrán enviar su obra al correo edicionesirreverentes@gmail.com,  con la obra como archivo de Word y la plica en otro archivo de Word en el mismo correo. No se dará aviso de recepción a ninguna obra.

g) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto.

h) El fallo del jurado se hará público en octubre por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.

i) El libro se presentará, entre otros actos, en el Salón del Libro Teatral de 2019. El autor deberá participar en el acto de entrega, salvo que sea residente fuera de España.

j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

k) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales y literarias, dándose por hecha la conformidad del autor para recibir tales informaciones, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.

 Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral14.html 

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

XII PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, dentro de sus objetivos estatutarios tiene el de estimular la investigación y el estudio de todos los fenómenos que concurren en la práctica de las Artes Escénicas, por lo que convoca el Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas 2019, de acuerdo a las siguientes bases:

1.- Se podrá participar en este Premio con trabajos que investiguen, analicen, teoricen o propongan una práctica, en forma ensayística o crítica, fruto de una experiencia o de una tesis doctoral sobre cualquier disciplina de las Artes Escénicas: Teatro, en todos sus géneros y estilos; Danza, igualmente desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; Circo, Magia o cualquier otra arte performativa. Los trabajos podrán ser sobre asuntos relacionados con el ámbito artístico, técnico o de gestión.

2.- Los autores y las autoras podrán participar con cuantos trabajos deseen, escritos en solitario o en colaboración con otras personas.

3.- Los trabajos deberán ser originales, de temática libre, escritos en castellano y/o euskera, con una extensión mínima de 175.000 caracteres con espacios y máxima de 450.000, no deben haber sido editados anteriormente total ni parcialmente en ningún soporte mecánico ni virtual, ni tener ningún compromiso editorial. Si se encuentran en los repositorios virtuales universitarios por ser una tesis doctoral deben indicarlo de manera expresa.

4.- Los trabajos podrán presentarse en cualquier soporte digital (con el título pero sin la identificación del autor/a o autores/as), acompañados de dos archivos:

-un CV con: datos personales (nombre y apellidos, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, teléfono y mail), trayectoria formativa y profesional, y sinopsis del trabajo presentado (10 líneas aprox.)

-una declaración firmada en la que se manifieste que la obra es inédita, que se cuenta con todos los derechos de autor plenos sobre ella, y que no se ha presentado a ningún otro premio en deliberación ni existe compromiso editorial alguno atendiendo al artículo 3.

Salvo que manifiesten lo contrario, la organización del Premio utilizará los datos personales de los y las participantes para proporcionar información relativa al premio.

5.- El plazo de recepción de los originales termina el día 29 de septiembre de 2019.

6.- Los originales se deben enviar al correo electrónico artez@artezblai.com indicando en el asunto “Para el XII Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas”.

7.- El Premio consiste en la publicación del trabajo ganador en la Colección “Teoría y Práctica” de la Editorial Artezblai. Se fallará para enero de 2020 y se publicará el resultado en nuestro Periódico Digital www.artezblai.com, nuestras redes sociales y se comunicará a los medios de comunicación.

8.- El ganador o ganadora cederá todos los derechos de publicación a la empresa editorial y recibirá un 10% de todas las ventas.

9.- El Jurado estará formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco especialistas, asistiendo como secretario del mismo algún miembro de la directiva de Artez Blai Kultur Elkartea, y su fallo será inapelable.

10.- La presentación de originales al XII Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas implica la aceptación plena de todas sus bases.

11.- Los temas no previstos en estas Bases serán resueltos por el Jurado y su Secretaría e incorporados a las próximas convocatorias.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

CONVOCATORIA PARA LAS LÍNEAS DE AYUDA DE IBERESCENA 2019/2020

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), desde el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre de 2019 y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las tres líneas de ayuda 2019/2020 aprobadas en la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA:

- Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia.

- Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas.

- Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Para enviar la solicitud, los/as interesados/as deberán inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA y cumplimentar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada. Las solicitudes podrán ser enviadas hasta las 24 hs. del 13 de septiembre de 2019, según el huso horario de cada país.

A través de www.iberescena.org se puede acceder a las bases de las líneas de ayuda y a las actas resultantes de cada reunión del Consejo Intergubernamental, inscribirse en la convocatoria y/o encontrar la información de contacto de cada uno de los países miembros del Programa, como así también de la Unidad Técnica de IBERESCENA.

Para más información sobre la convocatoria pueden ponerse en contacto con la Unidad Técnica o con el/la REPPI (representante de los países miembros) correspondiente. A través de las redes sociales del Programa se anunciará oportunamente acerca de las futuras sesiones informativas sobre las líneas de ayuda.

Los resultados finales serán publicados en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre de 2019.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL XXII LABORATORIO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEATRAL TNT DE SEVILLA

Ya está abierto el período de preinscripción para la XXII Edición del Laboratorio del Actor TNT, que se desarrollará entre el 14 de octubre de 2019  y el 2 de abril de 2020.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT -de Sevilla- es, a día de hoy, el máximo referente de la investigación teatral en nuestro país. En 2003 la Unión Europea lo incluyó dentro del programa “Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales” junto a los más reconocidos centros europeos de esta forma teatral. Desde entonces ha tomado parte en cuatro programas de la UE, con cerca de 30 centros de 15 países diferentes.

Son más de un centenar los maestros y pedagogos, provenientes de todas las tradiciones teatrales del mundo,  que han impartido talleres. En las ediciones con taller estable, que han sido la mayoría, han participado cerca de 200 actrices y actores provenientes de la totalidad de las autonomías españolas, así como de otros países de Europa, América y Asia.

La fecha tope de preinscripción para el taller experimental es el 20 de septiembre (ficha de inscripción –solicitarla o descargarla de la web-, foto y CV). En virtud del CV el Centro TNT podrá solicitar a algunas de las personas inscritas que realicen una prueba presencial –los residentes en Sevilla- o que envíen una grabación –los no residentes- a través de Internet o USB. Esta prueba sería previa al acceso al Taller. En caso de no superarla se reintegraría por completo el importe de la preinscripción.

Más información: www.atalaya-tnt.com

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

BASES  DEL XXVIII CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES DIRIGIDOS A PÚBLICO INFANTIL

1. Puede participar en este concurso cualquier persona, mayor de 16 años, que  lo desee.

2. Cada autor o autora puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  •Ser textos originales e inéditos, no pudiendo presentarse  el mismo texto en ambas modalidades.

•No haber sido premiados en cualquier  otro certamen.

•No haber sido estrenados por compañía  alguna (profesional o no).

•La duración será la habitual de una representación dirigida a público infantil.

3. Las obras, mecanografiadas a doble espacio, por  triplicado  ejemplar, se remitirán en sobre cerrado y bajo seudónimo, con la indicación

“XXVIII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil” a:

 ESCUELA NAVARRA DE TEATRO C/ San Agustín-5, 31001 Pamplona (Navarra)

En el sobre al que se hace referencia en el párrafo anterior, se introducirá otro, cerrado, con la siguiente información:

•Breve currículo del autor o autora, encabezado con su nombre, apellidos, dirección y teléfono.

•Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

•Declaración escrita de que la obra presentada es original, inédita, no estrenada y de que no ha obtenido premio en otros certámenes. Así mismo, deberá indicarse expresamente que el autor o la autora conoce y acepta las bases de esta convocatoria. En el exterior de este sobre aparecerá el seudónimo bajo el que se presenta la obra. La fecha límite de entrega es el 22 de julio de 2019.

4. El jurado será nombrado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera.

5. La selección de textos candidatos al premio se realizará de acuerdo a la calidad  literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la primera quincena de septiembre 2019. Los autores de los textos no premiados podrán solicitar su devolución a la Escuela Navarra de Teatro del 16 al 30 de  septiembre de 2019. Concluido ese plazo, los originales se destruirán.

6. La obra premiada quedará a libre disposición de la Escuela Navarra de Teatro y del Ayuntamiento de Pamplona durante un año, a efectos de su publicación y/o puesta en escena. Posteriormente el autor o autora podrá hacer uso de su texto siempre que haga figurar el nombre del premio y las instituciones que lo ha concedido: “Premio del XXVIII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por la Escuela Navarra de Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, en el año 2019”.

El autor de la obra premiada cederá los derechos de autor que le puedan corresponder por la representación de ésta a la Escuela Navarra de Teatro durante un año a partir de la concesión del premio, de tal forma que no se genere gasto por este concepto a la organización del concurso.

7. Se establece un único premio en metálico para cada categoría (castellano o euskera), dotado con 2.500 €. (dos mil quinientos euros), cantidad de la que se descontarán las deducciones que deben ser retenidas en cumplimiento de la normativa fiscal aplicable. El jurado, caso de que lo estime oportuno, podrá entregar el premio en  forma ex-aequo y repartir su importe entre los dos trabajos. Así mismo, podrá declararlo desierto.

8. La participación en esta actividad supone la total aceptación de las bases.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

ENCUENTROS EN EL NORTE, seminario de pedagogía teatral impartido por el Teatro del Norte

Informamos que entre el 21 y el 26 de agosto de este año 2019 celebraremos los XXI ENCUENTROS EN EL NORTE, seminario de pedagogía teatral impartido por el Teatro del Norte –nos explican los responsables de los encuentros-.

Poder llegar a  la XXI  edición es un milagro, pero  no es un logro de nuestra tozudez, sino un éxito de vuestro estimulo, de vuestra exigencia, de vuestra presencia que, año tras año, y, nos han ido obligando a superarnos a nosotros mismos y a enfrentarnos a los problemas reales que se nos presentan cada vez que subimos a un escenario. Llegar a la XXI edición es llegar a la mayoría de edad absoluta, lo que también nos llena de orgullo y alegría. Los Encuentros cumplen 21 años y el Teatro del Norte 34.

El tema de los XXI Encuentros será: El Cuerpo que habla

Si el año pasado trabajamos sobre La Emoción en Escena, este año trabajaremos sobre El Cuerpo que habla: El uso del cuerpo en situación de representación. El Cuerpo en escena, en situación de representación, como columna básica de toda interpretación.

Si el teatro es el cuerpo del actor, según dice Peter Brook, para celebrar este XXI Encuentro  hemos decidido centrarnos en el sigo más importante, y más visible, del teatro: el cuerpo del actor. El cuerpo como soporte  y encarnación del personaje, el cuerpo como territorio  del entrenamiento, el cuerpo como cimiento sobre el que se edifica todo el trabajo teatral. Trabajaremos sobre la construcción de ese cuerpo ficticio que utiliza todo actor para representar. Trabajaremos sobre la energía, y sus diferentes calidades, que se hacen visibles por el cuerpo. Trabajaremos sobre los diferentes usos del cuerpo en las diferentes culturas teatrales del mundo.  Trabajaremos  en los diferentes usos del cuerpo y en su gramática corporal. Trabajaremos  el cuerpo con máscara y sin máscara. Construiremos un cuerpo decidido  que está presto a actuar en cualquier momento. Si la emoción y la voz no pueden existir sin el cuerpo. El cuerpo solo   puede existir como soporte de la emoción y la voz. Trabajaremos, en suma, en las leyes de la composición del cuerpo en situación de representación.

Estudiaremos la gramática que rige las reglas de la composición corporal. El Cuerpo en el espacio y en el tiempo. El cuerpo que habla y el  cuerpo que canta. El trabajo con la partitura corporal.

El cuerpo como soporte de la energía, como motor de la acción.

El cuerpo como el signo más visible de la representación.

La construcción de los personajes a partir del cuerpo, etc…

El cuerpo en vida  que sustenta la presencia del actor.

Y también el cuerpo en relación a la emoción y a la  voz.

Porque, en realidad, si al actor le quitamos el cuerpo, ¿qué queda? Y trabajaremos también  con un texto fundamental del teatro del siglo XX: Maquina Hamlet  de  Heiner Müller.

Y en esa ardua y apasionante tarea nos concentraremos los cinco días de los Encuentros. Y un año más estaremos  los pedagogos habituales de los últimos años: Etelvino Vázquez,  Cristina Samaniego,  Antonio Sarrio, Carlos  Lorenzo, David González,

Como ediciones anteriores también habrá talleres de otras materias, representaciones, proyecciones de vídeo, charlas, encuentros, demostraciones y alguna sorpresa.

Nos gustaría que,  para celebrar los XXI años,  pudieseis venir a Los Encuentros muchos de los que habéis pasado  alguna vez por El Prial  a lo largo de estos veinte años. Sería un encuentro lleno de emoción y teatro. Sería  un encuentro  para reunir a los amigos secretos  del Teatro del Norte.

Como en años anteriores los Encuentros se celebrarán en régimen de internado en el Colegio El Prial de Infiesto (Asturias), con llegada el 21 de agosto por la tarde y marcha el 26 por la mañana, y, también como en años anteriores, no se precisa experiencia para participar El precio será de 300 €, incluyendo curso, espectáculos, alojamiento y manutención. Para más información e inscripción puedes llamarnos: 985260103 / 629817657, o al e-mail: teatrodelnorte@terra.es  / teatro.del.norte@gmail.com

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

TAETRO YA RECIBE OBRAS PARA EL XXI CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

El plazo de admisión de obras del concurso más longevo del país en este género teatral se prolonga hasta el 30 de septiembre de 2019.

Taetro acaba de abrir el plazo de admisión de obras para su XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Tras comunicar el fallo del jurado de la última edición hace un par de semanas, la asociación presidida por Eufrasio Jiménez trabaja desde ya en la búsqueda de textos que participen en una nueva convocatoria del premio que, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, lleva el nombre de Chiclana por todo el mundo. Todo aquel autor (profesional o amateur) que quiera concurrir en él tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre del presente año para enviar sus originales. Como viene siendo norma de la casa, los participantes pueden remitir un máximo de dos obras al correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com siempre que cumplan con los requisitos solicitados por la organización y que se pueden consultar en la web del colectivo: http://taetro-teatrominimo.blogspot.com.es/.

Las obras, de temática libre y con una duración máxima de diez minutos de representación, serán estudiadas por un jurado de prestigio que emitirá el fallo durante la celebración del Día Mundial del Teatro (alrededor del 27 de marzo de 2020). Los premios consistirán en la publicación de las obras seleccionadas en un libro en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad, así como la representación a cargo de los miembros de Taetro de aquellas piezas que estos consideren oportuno. En la última edición se premiaron ocho textos españoles y otros dos remitidos respectivamente desde Argentina y Estados Unidos.

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

CONCURSOS TEATRALES EN ESCRITorES.ORG

La Web Escritores.org publica un boletín informativo que incluye bases completas de Concursos Literarios cuyo plazo de presentación vence en los meses de próximos.

Aunque hay de diversos géneros literarios, los de teatro de pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/-concursos-teatro-guion

Subir a CONVOCATORIASVolver al SUMARIO

Fin CONVOCATORIAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com