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CORDÓN

de Américo Alfredo Torchelli

Esta obra ha sido cedida por el autor para su difusión libre y gratuita, si bien quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual. El uso público de esta obra requiere el permiso del autor y a fin de recabar la correspondiente autorización se inserta en al final del texto su dirección electrónica.

 

CORDÓN

Américo Alfredo Torchelli

(Las obras TÚNICA HEMBRA, GOLIAT y CORDÓN forman una trilogía)

 

PERSONAJES:

PICHI. Muchacho de unos 20 años MOROCHO , PELO LARGO.

DOCTOR: Arrogante cincuentón. Bien vestido. Fanfarrón, histriónico

SARGENTO. Poco amistoso por momentos algo despistado.

COLONNA: Rubia veinteañera. Moderna. Provocativa.

COCA: Morochita. Vestimenta y gestos humildes y avergonzados

DIRECTOR DE LA OBRA  JOVEN DESENVUELTO. MODERNO.

 

suena el tango buenos aires cantado por GARDEL sobresaliendo sobre un sonido de ciudad, con frenadas, colectivos, ambulancias, diareros. en un momento se hace un silencio repentino. Se encienden las luces del escenario.

en una calle. hay montones de bolsas  de plástico negro llenas de basura. es de noche. en el cordón sentado con las manos en las espaldas esposado está pichi, vestido con jeans gastados, una camisa blanca, pelo largo, despeinado, la cabeza baja, apesadumbrado. a su alrededor está caminando


 

y hablando por radio el sargento, gilberto chirino. también se mueve nervioso hablando cada rato con un celular que le suena y el mismo hace llamadas un señor de  UNOS 5o, muy bien vestido, peinado con gomina, es el doctor suarez alcorta. se pasea alrededor de Pichi que siempre está con la cabeza baja. el dr. patea una lata. contemplando la escena, parada como una modelo, está COLONNA, una veinteañera, vestida con mucha  sensualidad. tacos altos, poLleras cortísimas que ella tironea permanentemente hacia abajo a pesar de lo cual en cuanto se mueve deja ver apenas su bombacha blanca.

 

PICHI (EXPLICANDO ASUSTADO) Yo estaba mirando... (PAUSA)

el sargento habla con pichi con un pie en el cordón. se saca y pone la gorra permanentemente. tiene en la mano un papel.

 

SARGENTO  Vamos pibe... haceme caso (PAUSA.)... Firmá

PICHI              (CON VOZ APAGADA) Yo estaba mirando...

DOCTOR  ¡   Yo! ¡Yo lo vi! Lo vi cuando salía de mi auto. Salía del auto.

SARGENTO  Más seguro es si firma... si firma

DOCTOR       ¡Cómo seguro! ¿Quién tiene que estar seguro acá? ¡Le estoy diciendo que yo lo vi! ¡Yo! (SE GOLPEA EL PECHO)

PICHI              Yo miraba.

DOCTOR       ¡No miraba! ¡Salía!

SARGENTO  También miraría. Por ahí a usted le pareció... 

DOCTOR       ¡No señor, salía del auto! ¡No robó porque yo vine corriendo! Y le gritamos y vino la policía que salieron de esa pizzería.

SARGENTO  Y qué le importa de donde salíamos. Dale con las pizzerías, después se quejan porque...

DOCTOR       No lo quiero ofender. Digo no más. Al contrario. La gente de la ley...

COLONNA    Io non lo sono veduto, ma credo qui aparecieron súbito. Ma non lo sono veduto, le dígono la veritá. (SE TIRA LA MINIFALDA PARA ABAJO)

DOCTOR       Vos no te metas.

PICHI              (SIN MIRAR A NADIE) No robé nada, sólo miraba...

DOCTOR       ¡Yo! ¡Yo lo vi! ¿O no me creen? ¡Le van a creer a esta basura? Tome las huellas digitales. Dele; tome las huellas. Hagan algo. Este es una basura más. Ofende la dignidad argentina. La familia. ¡Hay que limpiar la ciudad de esta gentuza! (LE GRITA AL PICHI) ¡Basura! ¡Ladrón! ¡Villero! ¡Boliviano! ¡Bostero! Después nos llenamos la boca con la reina del plata. Después queremos que vengan turistas. Turistas van a venir... por favor... ¡Piquetero! Seguro que esta basura es el hijo de un guerrillero.¡Mirá lo que queda! ¡Chorro, criminal, guerrillero como tus padres!...¡van avenir turistas...!

SARGENTO  Cálmese. No se dé tanta manija. Vaya a saber... por ahí los padres... no eran guerrilleros.

DOCTOR       ¿Duda? ¡Ah no! Si la autoridad duda... ¿Le preguntó? ¿Le preguntó?

SARGENTO  Vayamos por pasos. Tranquilo doctor... (TIENE EN LA MANO UN PAPEL COMIENZA A ESCRIBIR. APOYADO EN UN TALONARIO, PREGUNTA AL DR.) ¿Nombre por favor?

DOCTOR       ¿Yo? Sergio Suárez Alcorta Ruz 

SARGENTO  Alcorta Ruiz será.

DOCTOR       Ruz! ¡Ruz! ¡Ruz! ¡Como Fidel!

SARGENTO  No me diga que... ¿Fidel Castro? ¿Es pariente de Fidel Castro? ¿Se hablan? ¿Es primo?

DOCTOR       Oiga... sargento. No se haga el boludo. No soy pariente de esa otra basura. ¿pero a usted le parece...? Y no veo la razón por la cual no terminamos esta payasada y lo llevan a patadas en el culo a este degenerado, a una cárcel para que se pudra. (VA AUMENTANDO EL VOLUMEN DE VOZ HASTA TERMINAR GRITANDO. SE ARRIMA A PICHI Y LO EMPUJA CON LA RODILLA. PICHI LO MIRA) ¡Qué me mirás, desgraciado!

PICHI              No me pegue.

DOCTOR       ¡Te debería matar!

SARGENTO  Pare doctor. Pare un poco (LO TOMA SUAVEMENTE DEL BRAZO Y LO APARTA) Vos, ¿Cómo te llamás?

PICHI              Juan Guzmán. Pichi.

SARGENTO  ... no tenés documentos... ¿Te acordás el número?

PICHI              No.

DOCTOR       ¡Pero no pierda el tiempo!.

SARGENTO  Bueno. Después Vemos ¡Ah su documento doctor! Perdone...

DOCTOR  Edelmiro Suárez Alcorta Ruz. (EL DR. SACA UNA ABULTADA CARTERA, EXTRAE UNA LIBRETA. SE LA DA. LEE)

SARGENTO  Acá no dice ni Alcorta ni Ruz. Dice Edelmiro Suárez.

DOCTOR       Me llamo Edelmiro Sergio Suárez por parte de padre y Alcorta Ruz por parte de madre.... ¡Acábela! ¡Pero por quién me ha tomado!

SARGENTO  Bueno disculpe... No lo tome así.... ahora vos firmá así llamamos al fiscal y terminamos el trámite y...

PICHI              ¿Qué firmo?

SARGENTO  El acta del código de convivencia urbana.

DOCTOR       ¿Código de qué? ¿De convivencia? ¿Convivencia con esto? ¡Déjese de joder che! Como convivencia con una basura que me está robando. ¿Se volvieron locos?.

SARGENTO  Se llama así. Código de convivencia urbana.

DOCTOR       ¿Y que pasa si no firma?

SARGENTO  El comisario se pone nervioso y va a haber piñas.

DOCTOR       ¿Y si firma?

SARGENTO  Pasa al fiscal y se encarga la justicia.

DOCTOR       ¿La qué? No me haga reír. Mirá lo que dice este hombre (A COLONNA QUE HACE UN MOVIMIENTO PAVOTE DE ESTAR DE ACUERDO) Pero digamé. ¿Quién se cree que soy yo? . ¡La justicia! ¿Cuál, justicia? ¿Esa payasada de jueces casi todos asesinos, corruptos y homosexuales? ¿Quién se cree que soy? ¿Sabe quién soy yo?

SARGENTO  No sé. La verdad no sé, pero lo que sé es que si él firma, usted firma y la ... Sra... firma como testigo salvo que tengan el mismo apellido. ¿Tienen el mismo apellido?

DOCTOR       A la señora no la meta en esto.

COLONNA    (FUERTE) No. Non teniamo equale nome. Non lo teniamo. ¡E la veritá!

SARGENTO  ¿Es o no es su señora?

DOCTOR       No es asunto suyo ¿Y? Firmamos todos ¿Y?

SARGENTO  Y viene el fiscal y se lo llevamos a la fiscalía y chau picho. De lo contrario, si él no firma, vamos todos los presentes a la comisaría y allí...

DOCTOR       ¿Nosotros también? ¿Encima de ser una víctima de los vándalos que azotan mi querida ciudad, tengo que ir a la comisaría?. No se puede creer. Vea che... Yo pago los impuestos, y con mis impuestos se mantiene a la policía o sea a ustedes y a la justicia o sea a la corruptela esa llamada justicia. ¡Y encima voy a la comisaría! ¿Y por qué?

SARGENTO  Usted forma parte del procedimiento. Hay un código procesal. ¿Usted qué se cree?¿Y si se vengan? ¿Usted qué se cree?... y además ¿Usted paga los impuestos? Quiero verlo...

DOCTOR       ¡A ver si todavía le tengo que dar explicaciones a usted! Usted cumpla con su deber y limpie esta ciudad de ratas ¿Sabe quién soy yo?

COLONNA    ¿Y yo?’

DOCTOR       ¡Cuánta basura! ¡Pobre patria! ¿Cómo van a venir turistas? ¡Oid mortales! (HACE UNA PAUSA, ENCIENDE UN PURO, TOMA AL SARGENTO POR EL HOMBRO) ¿Cómo se llama usted, che?

SARGENTO  Chirino. Sargento Gilberto Chirino para servirlo Doctor. Y... hay un código procesal Usted lo debería saber...Si es Doctor..... 

PICHI              Yo no hice nada... sólo... (PARECE QUE VA A LLORAR)

SARGENTO  Firmá (LE DA UN COSCORRÓN Y UN TIRÓN DE OREJAS) No tenés salida.

PICHI              Ustedes no me creen... por las pilchas... pero yo sólo...

DOCTOR       ¿Y a mí? ¿A mí? ¿A Sergio Suárez Alcorta Ruz? ¿No me creen? ¿Tengo que aguantarme toda esta perorata y firmá y te conviene... (PAUSA) ¿Usted no es la autoridad? ¿Y que espera para poner orden y actuar? Terminen con los códigos y todo ese inventos de zurdos para carcomer las bases de la argentinidad. Terminelá. Me estaba robando. Yo lo vi. Listo; a la cárcel.

SARGENTO  Si fuera por mí... 

en un rincón del escenario saliendo de una de las bolsas negras aparece la coca, vestida con jeans muy viejos, rEmera que le queda grande, zapatillas, las manos en el pecho con gesto de humildad. se queda mirando al pichi que cuando la ve también la mira. los demás parecen no verla. !

SARGENTO  Así no va a firmar. Son villeros pero no son giles... no va a firmar...

DOCTOR       Son resentidos sociales, ignorantes, criminales. Lo ven a uno con un Audi y lo atacan a mansalva... ¡Resentido! (SE ACERCA A PICHI PARA PEGARLE

SARGENTO  ¿Un qué?

DOCTOR       Un Audi. Mi auto se llama Audi. Es alemán. Tecnología alemana. Otra cosa.

SARGENTO  Parece caro.(MIRA PARA AFUERA)

DOCTOR       ¡Carísimo!. Tiene todo. Hasta Air Bag.

SARGENTO  ¡A la mier...! Air frans... y por favor (DE BUENAS MANERAS) Pare un poco. Déjenme trabajar.

DOCTOR       ¿Trabajar? ¡Vamos sargento! Usted le llama trabajar a esta parodia de firmo no firmo, firmo no firmo. ¿Con unas buenas patadas en los huevos y romperle el espinazo a golpes sería trabajar en bien de la comunidad organizada y solidaria. ¡Valores faltan! ¡Valores! La familia cristiana como quien dice... Esto no es trabajar..... ¿Ustedes son la famosa mano dura? ¡Ustedes también son culpables! Sí señor ¡Ustedes también!

SARGENTO  ¿Culpables? Si este desgraciado tiene un cuchillo, una punta o un revólver, el primero que suena soy yo y usted dice que soy culpable. Entretanto usted viene... en su auto con air frans...Con su mujer... .

COLONIA      Io non sono la sua molle. Io son il soño de Miquel Angelo Buonarotti, un grande artista qui me ha escrito moltísimos poemas damore, Sono la inspiracione di él.

DOCTOR       No seas ridícula......

COLONNA    Seryo que ti fa male.

DOCTOR       Callate COLONNA. ¡Yo pago! ¡Qué male ni male! ¡Yo pago! ¡Y si quiero que me haga mal, pago para que me haga mal! ¡Yo pago!

SARGENTO             (SE ACERCA LENTAMENTE AL DR. Y CON UNA MANO EN EL HOMBRO LE PREGUNTA MIENTRAS ESTE LO MIRA CON MUCHA RABIA. HACE UN LARGO SILENCIO) Perdonemé ¿De qué signo es usted doctor?

DOCTOR  Pero... oigamé... ¿Me está tomando el pelo? ¿Qué significa esto?

SARGENTO             No se ponga así. Dígame qué día nació (SERIO) Tranquilo.

DOCTOR  Soy de tauro. 16 de mayo. ¿Y con eso qué? (FURIOSO)

SARGENTO  Tauro. Bien. A ver vos¿qué día naciste?

PICHI         El 18 de marzo de mil novecientos...

SARGENTO  Piscis. Vea doctor. Yo no digo que no le haya querido robar; pero como le digo una cosa le digo la otra. tauro y piscis no van. Es un caso raro... no van. Habría que ver los decanatos pero es inútil... No van. Si usted me dijera tauro y cáncer o tauro y géminis... bueh... por ahí. Pero tauro y piscis...

DOCTOR  ¡A ver si se deja de boludeces Chirino! ¡Vaya y llame al fiscal, o quién sea pero termine con esta farsa!

SARGENTO  ¿Usted señorita? (A COLONNA) ¡ Usted está con el doctor. Perdone. ¿La hija acaso?

COLONNA    La fidanzatta. Per dire... La novia... veníamo di manyare... un ristorante espectaculare... íbamos para casa... y mire que bajón... Qui malediccione.

SARGENTO  Perdone señorita o señora... en fin... usted... como le diré...

COLONNA    Dica, dica.

SARGENTO  ¿A qué signo pertenece?

COLONNA    Virgo.

SARGENTO  Y ... ¿No ve?... (SE LA COME CON LOS OJOS)  La gente de virgo...

DOCTOR  ¡Chirino! Déjese de joder con los signos... llame al fiscal, llame al comisario. ¡Llame a!... ¡A Bush¡... ¡A Bin Laden!  No sé, a alguien serio¡

COLONNA    ¡Caro¡ Precaucione. Guarda que la presione sanguina... Abismo maniato monto y bebíamos... Caro... precaucione...

DOCTOR      Es que si no reaccionamos los vecinos, la gente de bien... Tené un poquito de paciencia, amor. (LE TOMA LAS MANOS CARIÑOSO Y DISTRAÍDAMENTE LE ACARICIA LA COLA)

SARGENTO  Va a firmar. Usted firma como víctima y la señora como testigo.

DOCTOR       (POR LO BAJO AL SARGENTO) A ella no la meta... En todo caso falsificamos una firma...

SARGENTO  ¿Falsificar dijo? ¡Ofender no! ¡Doctor, nos estamos confundiendo!

DOCTOR       Sin ofender. (LE DA ALGO EN LA MANO)

SARGENTO  (TOMA EL DINERO Y LO GUARDA) Así... sin ofender...hay respeto.

PICHI              ¿Si firmo me puedo ir?

SARGENTO  Te podés ir a la cárcel Es más te llevamos nosotros para que no te molestes. ¡Dale firmá!

PICHI              Quiero ver a un abogado (CON VOZ APAGADA)

SARGENTO  Primero firmás, después llamás a un abogado... El fiscal ya viene.

DOCTOR       ¡Qué fiscal ni qué indio muerto! Código de convivencia con la basura. ¡Políticos corruptos!. ¡Patria mía! ¡Oid mortales! ¿Dónde están los laureles que supimos conseguir?

COLONNA    Io no lon sacho- ¡La veritá!

SARGENTO  ¿Usted es abogado?

DOCTOR       No.

SARGENTO  ¿Médico es?

DOCTOR       No

SARGENTO  ¿Y doctor en qué es usted?

DOCTOR       Para empezar yo nunca dije que fuera doctor.

SARGENTO  Tampoco lo desmintió.

DOCTOR       Porque soy doctor en Ciencias de la comunicación on line de inversiones extranjeras para países en vías de desarrollo. Chicago 1987. Yo señor mío fui quien consiguió que vinieran los casinos flotantes y el del Delta. Conseguí desviar hacia mi patria los capitales que iban a terminar en Uruguay, Paraguay o peor aún en Brasil. Traje capitales italianos... Viví cinco años en Roma, como agregado, haciendo Lobby. Y al final... ¡El éxito! Ahí están los casinos creando mano de obra especializada y atrayendo grandes cantidades de turistas que vamos a perder en cuanto estas basuras sigan acosando a la gente sana, que la hay y mucha.

SARGENTO  ¡Pero mire usted! Por eso la chica... habla.... se la trajo importada. Bueno un poco de calma. Veamos como salimos de esta. Ahí viene el fiscal.

todos miran para un costado del escenario. aparece el director de la obra. es un señor de unos cuarenta años con y zapatillas pero de marca y un bluzón muy elegante. trae en la mano el libro de la obra y viene con cara de enojado. en cuanto aparece los actores se aflojan, hacen estiramientos, pichi se levanta y se saca él mismo las esposas, COLONNA deja su pose. respiran. COLONNA está disgustada con su pollera que le va chica y quiere darla vuelta, como no puede se la saca, queda en bombacha y saco, nadie la mira, da vuelta la pollera y se la vuelve a poner. hacen poses de yoga. la única que permanece en su lugar sin cambiar y sigue sin ser vista por nadie salvo por pichi es la coca. sigue con las manos en el pecho en actitud de mucha angustia. el director habla con aparente calma y bonhomía, aunque se LE nota disgusto.

DIRECTOR   ¿Qué pasa acá? ¿Y los actores? (SE PASEA Y GOLPEA LOS MUSLOS CON EL GUIÓN MIENTRAS PASA ENTRE LOS ACTORES Y LES SONRÍE Y ARREGLA LA ROPA. SE PARA UN SEGUNDO FRENTE A COLONNA. SIGUE CAMINANDO Y SONRIENDO MIENTRAS HACE POSES DE ESTAR PENSANDO. LARGA UNA CARCAJADA...  LOS ACTORES COMIENZAN A REACCIONAR Y A MIRARLO CON ATENCIÓN) ¡Es una broma! ¡Cómo no voy a saber quienes son los actores! (CON MUCHA BRONCA ESCONDIDA SIGUE TRATANDO DE SER AMABLE) Vamos a ver chicos...

DOCTOR  Bueno, dale, hablá.

SARGENTO  No vengas con la pelotudez de poner el grito en el cielo, cuando todos sabemos que este texto es de cuarta. No jodas.

DOCTOR  Vos mismo dijiste lo del texto. Es indefinido, ambiguo.

DIRECTOR   ¡Sí yo dije que el texto era indefinido pero también dije que permitía que se desarrollara, por su misma falta de rigor.

SARGENTO  No te hagás el vivo. La bronca la tenés vos, porque de golpe y cuando ya llevamos como un mes de ensayos, te atacás y empieza la reprimenda. Te pasa siempre.

DIRECTOR   Vayamos por partes. Primero que no interrumpí antes porque quería ver si el clima permisivo con el Pichi se lo daba el texto o ustedes. Dudé al principio. Son ustedes. Esperen un cacho que voy a buscar algo para tomar (SALE)

DOCTOR  Convengamos que la obra se cae. Si no es por Virginia que muestra el culo

PICHI              Yo hago lo mío. La letra es así, además lo mejor viene al final. No es para tanto. .A este le está pasando algo y se atacó..

COLONNA    Lo que le pasó es que le corté el rostro. Lo rajé de mi casa porque la situación con la vieja puta no la definía nunca y yo no estoy para que me venga a tocar las tetas cada siete días y me arregle con papelitos de maniquí, encima haciéndome hablar en cocoliche. Lo mandé a la re mierda. Encima la turra de la Greco le contó lo de Gustavo. Está re rayado. Van a ver cómo se las agarra conmigo.

DOCTOR  ¡Si está rayado que se cure!

SARGENTO  ¿No tendría que estar en el texto?

DOCTOR  Y los actores para qué estamos. No estamos para leer un texto. Estamos para actuar.

SARGENTO  Tampoco exageres. Para eso está él. .

 (ENTRA EL DIRECTOR CON UNA LATA DE COCACOLA EN LA MANO, SE SIENTA SOBRE UNA DE LAS BOLSAS NEGRAS. ENTRETANTO LA COCA SIGUE EN SU SITIO Y NADIE LA VE LENTAMENTE VA AUMENTANDO LA ILUMINACIÓN SOBRE ELLA

DIRECTOR   (VA TOMANDO MIENTRAS HABLA) A mí me parece que el único que no puede poner más nada es Facundo. Su papel por ahora no lo deja. Ya está preso y acorralado. Punto. Ahora vos Virginia, hacés una COLONNA de vidriera. No sentís nada. Estás de adorno pero no como una mujer sino como un árbol. ¡Caminá nena! Caminá como una puta que eso lo hacés bien. ¡Hacé algo! ¡Caminá sobre tu sexo como si fuera sobre un carruaje!

COLONNA    Eso es de Byron. Mirá Luis María. Sabía que me ibas a atacar.

DIRECTOR   ¡Yo hablo como el director que interpreta una obra y vos escuchá como una actriz que está haciendo las cosas mal y punto! ¡Lo otro es lo otro! (PAUSA)

DOCTOR  Acá estamos trabajando. A ver. por que no sos más específico y hacés un análisis más fino.

DIRECTOR   Muy bien. En este acto, se trata de que un grupo de personas está lleno de bronca contra un delincuente que ha cometido un presunto delito callejero. (COLONNA SE SIENTA Y MUESTRA LAS PIERNAS EN FORMA EXTREMADAMENTE PROVOCATIVA MIENTRAS SACA UN CIGARRILLO) Te pido que no fumes y que no me apuntes con la chabomba.

COLONNA    Sos muy mierda Luis María. ¿Lo sabías?

DIRECTOR   Si ¿Alguien quiere coca.?

DOCTOR       Yo quiero pero no de esa.

DIRECTOR   Aguantate. Bueno veamos.

PICHI              (COMO FACUNDO, EL ACTOR) ¿Me esperás un minuto que voy a ver una cosa y vuelvo? Total yo... por ahora... en este acto...

DIRECTOR   Sí andá, pero volvé pronto que seguimos.

PICHI              Voy y vengo. (SE APARTA DEL GRUPO QUE QUEDA HABLANDO CON LA LUZ MUY BAJA. SE ACERCA A LA COCA Y LA AGARRA DE LAS MANOS. LE DA UN BESO EN EL PELO. ES EL PICHI DE NUEVO. CAMBIA LA EXPRESIÓN Y LA POSTURA) ¿Viste? Me agarraron. Cuando quise rajar ya estaba la yuta arriba mío. Con el taquero mayor arreglaba pero el cerdo ese se puso loco. Estoy mal Coquita. ¿Los chicos?

COCA            Ahora te acordás de los chicos Pichi. Los chicos están allá con tu vieja. En la villa..

PICHI              Pero están bien. Decime que están bien.

COCA            ¿Cuánto hace que no venís a verlos? ¿Cuánto hace que no mandás un mango? Pasamos hambre a veces Pichi, A veces tu vieja puede, a veces... ya está grande... no labura. Los chicos preguntan... ¿Vos sabés? Un día el Ramoncito me regaló una flor y me dijo que me la habías mandado vos. (PAUSA) Manuela ya camina... Tiene tus ojos. A veces dice Pichi... Pichi dice.

PICHI              No me cuentes esa cosas che. No me gustan... Me hace mal... Estuve en la provincia haciendo unos trabajos. No me fue bien. Me acuerdo de ustedes pero... y ahora esto que es una boludez pero... el boga va a querer guita...

COCA            ¿Y de donde?

PICHI              ¿Vos no tenés nada? (PARECE QUE VA A LLORAR)

COCA            Anteayer salí del hospital. Si yo pudiera Pichi... vos sabés... mientras pude... pero ahora... mirame un poco... (EL LA BESA EN LA MEJILLA) Yo te creí. Soy muy boluda. ¿Soy muy boluda Pichi?...

PICHI              ¡Parala con esa! Tenés que ver al boga. Andá a lo del Chino. El siempre me ayuda. Contale y que contrate al boga. Decile que cuando salga le devuelvo todo. (PAUSA) Coquita sos lo único que me queda y los chicos, eso sí. Vos sabés. Dale andá y conseguime al boga. Velo al Chino. Mirá que al Chino le gustan las pendejas, en una de esas... 

COCA       Estoy cansada Pichi.

PICHI         Tiene el Chino. El boliche le deja... Coquita vos sabés como te quiero y ... sos lo único que me queda (PAUSA) y los chicos.

COCA       Yo... algo voy a hacer... algo voy a hacer...

PICHI         Ahora debería volver pero... (MIRA HACIA EL GRUPO) Están distraídos. ¿Y si me rajo? Yo me rajo.

COCA       ¡Pichi! Vas a empezar de nuevo...

PICHI         Paralo al taquero. Si me agarran velo al Chino. Coca ¿sabés cómo te quiero? ¿Sabés? Me rajo... (SE ESCONDE ENTRE LAS BOLSAS. LA COCA TRATA DE AGARRARLO PERO ÉL LA RECHAZA Y DESAPARECE)

DIRECTOR   (SE ENCIENDE UN POCO EL GRUPO) El poder es irracional y lo tienen ustedes. Si puedo, puedo. Y vos (AL DOCTOR) Podés pegar. Te tienen miedo. Nadie sabe quién sos.

COLONNA    ¿Y yo?

DIRECTOR   Caminá un poco como decía Lord Byron. Hacé sentir que ahí no más entre las piernas está la música. Provocá y .... (SE QUEDA MIRÁNDOLA) Vos sabés... no disimules... hacelo...

COLONNA    ¡Qué Luis María! (SE RÍEN Y PALMOTEAN)

SARGENTO  (PARÁNDOSE Y PONIÉNDOSE LA GORRA) ¿Y el delincuente? ¿Dónde está? (SACA EL REVÓLVER)

DOCTOR  Y... si no saben ustedes que son la autoridad....

COLONNA    Ma guarda la autoritá. ¿Cuesta e la autoritá? ¡Si estuviera il Papa!!

SARGENTO  Lo voy a buscar. (CAMINA ARRASTRANDO LOS PIES ILUMINÁNDOSE CON UNA LINTERNA HASTA QUE ENFOCA A LA COCA. SE DIRIGE HACIA ELLA)

(SIGUE MIRANDO LOS COSTADOS Y LAS BOLSAS NEGRAS) ¿No viste pasar un pibe de unos 20 años con una camisa blanca?

COCA       Por acá no

 

 (EL SARGENTO CON LA LINTERNA Y EL REVÓLVER Y SE METE ENTRE LAS BOLSAS QUE APARECEN COMO REVUELTAS HASTA QUE SUENAN DOS TIROS Y LA VOZ DEL PICHI QUE GRITA CON TODA SU VOZ. ¡¡¡¡¡¡¡¡CHIRINOOOOOO!!!!!!!!!! SUENA EL TANGO BUENOS AIRES CANTADO POR GARDEL.

FIN

aatorchelli@ciudad.com.ar  

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