Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TRES VERSIONES DE LA HIJA DEL AIRE, DE CALDERÓN DE LA BARCA, ESTE VERANO EN ALMAGRO

PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO DEL 10 DE JULIO AL 14 DE JULIO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

EL ESTRENO DE NO MÁS BESOS EN EL TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID

SIETE ESTRENOS PARA FESTEJAR EL TREINTA ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

ME VUELVES LORCA CELEBRA SU V ANIVERSARIO EN LAROLES (GRANADA)

PROGRAMACIÓN TEATRO TYL TYL PARA EL MES DE MAYO

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÑA DE LA ADAPTACIÓN DE YO  CLAUDIO Y CLAUDIO EL DIOS A LA ÓPERA

Celso Albelo vuelve a Les Arts de Valencia como Duque de Mantua en Rigoletto

CUATRO CONTINENTES APUESTAN POR NUESTRO SIGLO DE ORO EN LA 42ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y ‘CAMPEONES’, GANADORES DEL PREMIO REINA LETIZIA 2018 DE CULTURA INCLUSIVA

El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2019

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

TRES VERSIONES DE LA HIJA DEL AIRE, DE CALDERÓN DE LA BARCA, ESTE VERANO EN ALMAGRO

El Festival de Almagro cuenta en esta edición con tres versiones de LA HIJA DEL AIRE de Calderón de la Barca, tres puestas en escena venidas desde dentro y fuera de España. Se consolida así la línea de trabajo del Festival de Almagro para lograr que se haga Siglo de Oro más allá de nuestras fronteras.

Tras su estreno en el Teatro J. Kochanowski de Opole en Polonia, HIJAS DEL AIRE. SUEÑO DE BALLADYNA tendrá su estreno en España el 5 de julio en el marco de la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dirigida por Ignacio García y con dramaturgia de Anna Galas y José Gabriel López Antuñano, el Patio de Fúcares acogerá durante dos días (5 y 6 julio) una historia poética sobre el choque entre el bien y el mal, el amor con los celos, la vejez y la juventud, a partir de la historia de las protagonistas de Balladyna, de Stowacki; y de La hija del aire, de Calderón.

Hijas del aire. Sueño de Balladyna nos trae a dos hermanas, una corona y un deseo desenfrenado por el poder. La búsqueda de la felicidad que una vez se logró solo puede ser una ilusión. Aparece la incertidumbre, la convicción de que lo que se posee está sólo en nuestra imaginación y es una pura ficción, un sueño, como diría Calderón.

Nos convertimos en otra cosa, nos corrompemos y nos morimos paso a paso en esa degradación inevitable. Pero hay quien no puede dejar de pelear hasta la muerte por estos valores: ¿El amor? ¿El poder? ¿Siempre deben ser coronados los traidores manchados por su traición?

Esta es una historia sobre lo que nos envenena, nos arruina, se pudre dentro de nosotros, pero también la búsqueda de una respuesta íntima e interna sobre cómo sobrevivir a esta degradación. Es una historia sobre como convivir, respetar y entendernos con otra persona y sobre la ambición cegadora que nos impide ver lo que es realmente importante.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva al Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan una de sus grandes producciones de este año, LA HIJA DEL AIRE, versionada por Benjamín Prado y bajo la dirección de Mario Gas.

El propio Mario Gas indica que Calderón es un autor complejo y su teatro, reflejo existencial y también ideológico de una época convulsa llena de claroscuros y contradicciones. Sus mejores textos, sobre todo las tragedias, nos abocan a los abismos profundos del poder y a sus consecuencias vitales. La hija del aire y Semíramis son todo un prodigio escénico que nos sigue hablando de lo inaudito y sorprendente del devenir humano. Es una versión compleja pero muy atractiva, donde se ha rastreado, sobre todo, la musicalidad, la inteligibilidad y el ritmo interior.

Esta producción de la CNTC, que estará en el Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan del 19 al 28 de julio, cuenta con un amplio elenco de actores formado por Marta Poveda, José Luis Alcobendas, Jonás Alonso, Marta Betriu, Juan Díaz, Lander Iglesias, Ariana Martínez, Aleix Peña Miralles, Silvana Navas, Ricardo Moya, Agus Ruiz, Germán Torres, Pietro Olivera, José Luis Torrijo y David Vert.

El 19 de julio la tercera apuesta por la obra de Calderón podrá verse en el IX Certamen Almagro OFF, a cargo de la compañía madrileña ThreeR Teatro. Bajo el nombre de AIRE, versionada y dirigida por José María Esbec, la dramaturgia de esta obra se fundamenta en la búsqueda de la identidad de Semínaris, el personaje calderoniano, a través de los planos temporales.

El director destaca que “nuestra propuesta no solo se adentra en la elipsis fraccional del autor barroco, sino que, además, asistimos al pasado y a la función mítica del personaje para componer de forma poliédrica la psique de un personaje más que controvertido. Y, ante todo, intentamos comprender a la gobernante- como dice Edgar Morín- desde la visión actual que ofrece la antropo-política".

Venta de entradas: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO DEL 10 DE JULIO AL 14 DE JULIO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

"PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO", de William Shakespeare, dramaturgia y dirección: Hernán Gené, Versión: Joaquín Hinojosa.

Estreno el 10 de julio hasta el 14 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Con: Ernesto Arias, Marta Terraldo, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y Hernán Gené.

“Pericles, príncipe de Tiro”, la más épica de las obras de Shakespeare, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. Un largo y enrevesado relato de aventuras repleto de tumultos melodramáticos que se completan con un rey tiránico, una malvada madrastra, una heroína virtuosa, piratas, combates, naufragios, escenas de burdel, curas mágicas, resucitaciones y, claro está, un final feliz.  Una verdadera fiesta para los espectadores. 

Gracias a un director de escena como Hernán Gené, acostumbrado a llevar al espectador a lugares inesperados, el espectáculo echa mano a todos los recursos de su dúctil elenco, manteniéndose fiel a al espíritu original de la obra y a los giros de la trama.

Escrita en el tramo final de su vida, “Pericles, príncipe de Tiro” -emparentada directamente con “Cimbelino”, “Cuento de invierno”, y “La tempestad”-, se muestra como la obra maestra que es: un drama abierto donde la relación causa-efecto es rota constantemente, las convenciones de género abandonadas, y la ilusión dramática fragmentada repetidamente por saltos en el tiempo y cambios súbitos en el estilo narrativo. 

Un Shakespeare casi desconocido para el público del siglo XXI, siempre clásico y siempre contemporáneo. 

Un espectáculo de Hernán Gené Espectáculo en co producción con Festival de Teatro Clásico de Mérida (España)

Con el auspicio de:   F.I.D.A.E. (Fest. Internacional de Artes Escénicas, Uruguay) 

Apoyan: Festival del Mercosur (Argentina) - Programa Iberescena

Colaboran:   Fundación Shakespeare Argentina.

Volver al SUMARIO

EL ESTRENO DE NO MÁS BESOS EN EL TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID

Tras haber triunfado en Broadway, la obra de teatro NO MÁS BESOS llega por primera vez a España de la mano de Esfera Ocho Producciones. Su estreno será el día 21 de junio a las 21h en el Teatro Zorrilla de Valladolid, y próximamente podrá verse en Madrid. Las entradas para el estreno ya están a la venta.

Reparto:

Callie: Patricia Garó – Sarah: Miriam Vázquez - Detective Cole: Óscar Olmeda – George: Jorge San José – Peter: Rubén Riera - Señora Winsley/ Enfermera. Ángeles Porras

Dirección: Óscar Olmeda - Traducción y Adaptación: Miriam Vázquez

De la obra original “STOP KISS” escrita por Diana Son (“Por trece razones”, “Ley y orden”), NO MÁS BESOS cuenta la historia de Callie y Sara, dos chicas que se enamoran inesperadamente cuando se conocen en Nueva York y que cuando se dan su primer beso sufren un ataque violento que cambiará sus vidas repentinamente. NO MÁS BESOS es una obra que va más allá que del propio argumento. A lo largo de toda la trama, se realiza un viaje humano y emocional tratando temas como la soledad, la atracción, la vivencia de experiencias nuevas e inesperadas, o el deseo por alcanzar nuevas metas.

'STOP KISS' (No más besos) se estrenó por primera vez en el teatro "The Public Theater" de Broadway en Nueva York, donde se llegó a prorrogar hasta en tres ocasiones. En 2014, se estrenó con gran éxito en el área de Los Ángeles (Pasadena Playhouse) y un año más tarde, llegaba a Perú, donde recibió muy buenas críticas.

Volver al SUMARIO

SIETE ESTRENOS PARA FESTEJAR EL TREINTA ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura y la que abre en el territorio nacional la temporada de festivales teatrales de verano. Durante veintidós días habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. Una completa programación para conmemorar tres décadas de esta cita con el teatro clásico que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y cuyo cartel se ha encargado de diseñar a la artista madrileña afincada en Hevás Virgina Rivas.

La muestra teatral se abrirá el 8 de junio con el último espectáculo, primicia en la capital cacereña, de Rafael Álvarez El Brujo: DOS TABLAS Y UNA PASIÓN. El Brujo en estado puro juega en esta ocasión con el amor invocando los nombres de Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, autores como Molière, Calderón de la Barca o Marivaux traerán a Cáceres viejas y nuevas noticias de las pasiones y de los conflictos humanos. 

El festival se desarrollará en seis escenarios: uno de ellos, el Gran Teatro, que por exigencias técnicas, acogerá dos montajes de la sección oficial Escena Clásica: el del Brujo y el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, EL DESDÉN CON EL DESDÉN. El resto se repartirán entre las plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de la Fundación Tatiana de Guzmán el Bueno (los Golfines de Abajo).

La presencia extremeña abarca ocho espectáculos, de los que cinco son estrenos en Cáceres y dos de contenido musical. Acogerá el trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, COMEDIANTES, una reunión de entremeses de Calderón de la Barca (plaza de San Jorge, 12 de junio). Además acogerá el montaje infantil, MI PRIMER QUIJOTE, que lleva a escena el 15 de junio Teatro Arbolé en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, un escenario que se incorporó el pasado año al festival.

Volver al SUMARIO

ME VUELVES LORCA CELEBRA SU V ANIVERSARIO EN LAROLES (GRANADA)

En la mañana del día 2 de abril de 2019 se ha presentado en Casa de Granada en Madrid (Dr. Cortezo, 17) ME VUELVES LORCA.

Carmen París apoyó este 2 de abril de 2019 el acto de presentación en Casa de Granada en Madrid, cantando en vivo y a capella la “Nana” de Bodas de sangre tal como ella misma la musicó a petición de la directora Paula Ortiz para su película La Boda, en 2015, basada en la citada obra lorquiana.

Oyendo cantar esta Nana a Carmen París, se acaba creyendo a pie juntillas aquella frase que pronunciara la novia a propósito de Leonardo, una frase muy lorquiana que dice así: “Cuando me mira, siento como si me bebiera su sangre”.

Carmen París, aragonesa, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, ofrecerá el día 2 de agosto en Laroles (Granada) su espectáculo París al piano, un recorrido íntimo y cercano de lo mejor de su repertorio.

El grupo Mastretta, por su parte, compuesto de cuatro países y dos generaciones y dirigido por Nacho Mastretta, actuará el día 3 de agosto.

El jazz, presente desde sus inicios en Me vuelves Lorca (Lorca amaba el jazz), tendrá su protagonismo de la mano de la academia madrileña de swing Big South el 4 de agosto.

Elisa y Marcela, obra de teatro basada en hechos reales ocurridos en La Coruña, pondrá en escena la boda entre dos mujeres en la España de 1901 de la mano del grupo A Panadaria.

Y el 10 de agosto será la culminación de la residencia artística La voz del agua de la mano de La Rueda, cuya directora Laura Presa estuvo en la mesa de presentación de Casa Granada.

Es muy significativo que este festival de la España rural se consolide con esta V edición en un pueblo, Laroles, que cuenta sólo con 600 habitantes, lo que prueba la sed de cultura de las gentes que viven alejadas de los circuitos teatrales.

Aquí, en la parte más olvidada de La Alpujarra, todos colaboran de manera entusiasta (cediendo sus espacios comunes y privados, preparando la intendencia, participando en los talleres) para que el festival lorquiano sea un éxito y nada falte.

Prueba de ello es que los laroleños crearán en esta edición, junto a la compañía de teatro la Rueda Teatro social, un espectáculo intergeneracional homenaje a la comunidad local, buscando el modo de reactivarla cultural, social, económica y demográficamente.

En 2013 los vecinos construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que acoge todas las actividades: conciertos de jazz, baile al aire libre y el teatro.Por eso, la tercera residencia artística “La voz del agua” será la novedad de este año e irá dedicada a ellos.

Toda la programación y entradas en: www.mevuelveslorca.com

Del 2 al 10 de agosto en Laroles (Granada)

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN TEATRO TYL TYL PARA EL MES DE MAYO

C/ Iglesia, 2. Navalcarnero (Madrid)

 Domingo, 12 de mayo, “NANUK” (De la compañía Sol y Tierra)

Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Un día el hielo se rompe bajo sus pies y el mar le arrastra hasta un bosque lleno de animales. El pequeño oso blanco despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa... Nanuk, el osito, está asustado y triste, siente un montón de cosas más y no entiende qué le ocurre. ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón?  ¿Podrá Nanuk volver a su país de hielo y nieve? En este montaje nos hemos inspirado en la comunicación no violenta para ayudar a los niños a identificar sus emociones y a afrontar los conflictos desde la empatìa, la compasión y la creatividad.

 

 Domingo, 19 de mayo: “PICCOLO CAMERINO” Espectáculo de Magia del Mago Adrián Conde.

Un payaso disfrazado de persona llega tarde a su espectáculo. El camerino está tras el escenario y el público esperando. Tendría que cambiarse, pero una señora le regala una sonrisa y un niño una carcajada. Ahora no quiere irse de escena. ¿cómo se las arreglará para vestirse delante de tanta gente? Por suerte, en su maleta cabe un mundo, y en su mundo un pequeño camerino.

Domingo, 26 de mayo: “HANSEL Y GRETEL

 

Esta versión clásica del cuento Hansel y Gretel habla en esta ocasión de la autonomía y del crecimiento. Cuatro actores interpretan canciones en vivo y sugieren un mundo propio con su atuendo y actitud, más allá de los personajes que interpretan. La puesta en escena pretende dar al público el relato esperado y busca la identidad en la forma. Al final una sorpresa espera a los espectadores.

 

Y además

Festival Surge Madrid en nuestra sala el 24 y 25 de mayo dirigido a jóvenes y adultos

24 de mayo a las 19:30: actividad transversa: siete podcasts para una pieza en estado de tránsito (Tulio Rosa )

24 y 25 de mayo a las 20hs: espectáculo de estreno: Irracional.

Volver al SUMARIO

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÑA DE LA ADAPTACIÓN DE YO  CLAUDIO Y CLAUDIO EL DIOS A LA ÓPERA

Primero fue novela, después serie de televisión y ahora ópera. Yo Claudio y su continuación, Claudio el dios y su esposa Mesalina, se transforman en el proyecto operístico YO CLAUDIO Y CLAUDIO EL DIOS, que se estrena mundialmente en Valladolid el próximo 1 de junio.

Un equipo español encabezado por el compositor Igor Escudero, el autor del libreto, Pablo Gómez, el director de música José Luis López Antón, la directora de escena Marta Eguilior y el escenógrafo Alejandro Contreras lleva a los escenarios 70 años de la historia de Roma, que abarcan desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.).

El estreno en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y las cinco funciones restantes, previstas en junio, las interpretará la Orquesta Sinfónica Verum.

En escena, dieciséis cantantes se reparten 56 personajes, de los cuales 8 son principales. Tras la primera función en la capital castellano leonesa, la ópera se representará en el Teatro Romano de Mérida el 8 de junio; en el Auditorio Nacional de Madrid el 14 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 de junio, y en el Auditorio de Zaragoza el 22 de junio.

El elenco lo componen Julio Morales, William Wallace, Conchi Moyano, Estíbaliz Martyn, Andrés del Pino, Giacomo Balla, Jesús Ibarra, Miguel Ferrer, Marco Muñoz, Alfonso Baruque, Nan Maro Babakhaniam, Armando del Hoyo, Inés Olabarría, Andrés Mundo, Patricia Castro, Ade García y Mila Makhmoutova.

El proyecto arrancó en 2014, cuando sus promotores contactaron con William Graves, presidente de la Fundación Robert Graves e hijo del escritor inglés autor de Yo Claudio, uno de los grandes autores británicos del siglo XX, que vivió gran parte de su vida en Deiá, en la isla de Mallorca.

A partir del libreto de Pablo Gómez, Igor Escudero ha concebido su opera en tres capítulos que responden a los personajes de mayor trascendencia en cada uno de ellos: Livia, Calígula y Claudio el dios. Estos capítulos, aunque pensados como óperas independientes, están estructurados para representarse de forma consecutiva en una única sesión, que es la que se representará a partir del 1 de junio.

El libreto es fiel a las novelas de Robert Graves, Yo, Claudio (1934) y Claudio el dios y su esposa Mesalina (1935), basadas en fuentes historiográficas fidedignas. Las novelas cuentan la historia de las familias Julia y Claudia a lo largo de más de 70 años de historia de Roma, desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.), narrada por el emperador, que intenta esclarecer los acontecimientos de los que fue testigo desde niño. Escudado con su condición de “tonto”, logró sobrevivir a las tragedias que rodearon a su familia durante décadas hasta que aceptó el cetro de emperador en el año 41 d. C., ante el peligro de que el Imperio se sumiera en una guerra civil.

 El equipo

Un proyecto de esta dimensión ha requerido de un equipo a la altura de la misma. El compositor Igor Escudero ha compaginado su actividad como arqueólogo y docente con la musical. Ha dirigido agrupaciones corales y creó el Ateneo Filarmónico y su Liceo.

Entre 2010 y 2015 abandonó gradualmente esta actividad filarmónica y la docencia para dedicarse en exclusiva a la composición y a la experimentación elaborando piezas para televisión, discográficas, festivales, teatros, cine documental…

Esta visión amplia de lo artístico le ha llevado a concebir Yo Claudio y Claudio el dios, que busca adaptarse a las nuevas estructuras a audiovisuales contemporáneas, de manera que responda a la idea de ópera del siglo XXI, una evolución del canon que las producciones operísticas han conservado desde el siglo XIX.

José Luis López-Antón dirige Yo Claudio y  Claudio el Dios al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica Verum. López-Antón esta considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España.

Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV). En su trayectoria ha dirigido, entre otras a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y en México a la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) y a la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN y  en Inglaterra a la London Classical Soloists.

La dirección y puesta en escena la firma Marta Eguilior, formada en dirección escénica en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Buenos Aires. Además, ha estudiado con profesionales como Andrés Lima, Cecilia Ruiz- Posse o Jorge de Lassaletta,  y escenógrafos como Héctor Calmet, Carlos Boso y Claudia Contin.

Entre las óperas que ha dirigido figuran L’elisir d’amore de Donizetti, Tosca de Puccini, Der kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, La voz humana de F. Poulenc y Orfeo y Euridice de Gluck.

La escenografía la firma Alejandro Contreras, junto a la propia Eguilior, que ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, Michal Znaniecki, Diego Carvajal y Sandra Martinovic en Nápoles, Budapest, Croacia, o Madrid.

El sonido de Yo Claudio y Claudio el Dios surgirá de dos orquestas de referencia. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado.

La Orquesta Sinfónica VERUM, fundada en 2007 por Bodegas y Viñedos VERUM, inició una nueva en 2010 con la incorporación de Miguel Romea como director artístico. Nacida en Tomelloso (Ciudad Real), ha colaborado en proyectos como La voix humaine junto a la soprano María Bayo; el ballet Le Corsaire, con la dirección artística de Tamara Rojo y el English National Ballet; la zarzuela de La corte de faraón o el ballet Coppelia.

Volver al SUMARIO

Celso Albelo vuelve a Les Arts de Valencia como Duque de Mantua en Rigoletto

 Foto: Celso Albelo © Joan Tomàs / Fidelio Artist

El tenor de Tenerife Celso Albelo, el más importante de los intérpretes españoles de su cuerda y de su generación, regresa en mayo al Palau de Les Arts de Valencia con una ópera que ha cantado en múltiples ocasiones alrededor del mundo, Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Albelo vuelve al coliseo del Turia transformado ahora en el libertino Duque de Mantua, quien tiene a su cargo una de las arias más emblemáticas y populares de toda la literatura operística, “La donna è mobile”. “La verdad es que es un personaje fascinante”, afirma el tenor, “un hombre que mezcla el poder político con una especie de tiranía personal que lo convierte en un ser moralmente bastante despreciable. De todas maneras está claro que le interesa Gilda, quien, engañada, da la vida por él, pero lo más probable es que el Duque la quiera solo para un par de noches. Dudo que lo suyo sea amor”.

En las últimas temporadas Celso Albelo ha llevado el personaje verdiano a escenarios como los de la Wiener Staatsoper, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Comunale de Bolonia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, la Opéra de Monte-Carlo, la Ópera de Oviedo, el Teatro Carlo Felice de Génova o el Festival de las Choregiés d’Orange, en Francia. El tenor español interpretará la obra en Valencia los días 11, 14, 17, 19 y 22 de mayo junto al Rigoletto de Leo Nucci alternándose con el de Vladimir Stoyanov y bajo la dirección de Roberto Abbado. Lo hará después de su Riccardo Percy de Anna Bolena de Donizetti en el Opéra Royal de Wallonie (Bélgica) y antes de interpretar el Stabat Mater de Rossini en París y de exhumar la ópera Il Paria en Londres, título que se editará en disco. Más tarde retomará el papel del Duque de Mantua en una gira por Japón con la compañía del Teatro Comunale de Bolonia.

 Más Información: www.celsoalbelo.com

Volver al SUMARIO

CUATRO CONTINENTES APUESTAN POR NUESTRO SIGLO DE ORO EN LA 42ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado en la  mañana del 3 de abril dde 2019 en el madrileño Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la programación de la que será su 42ª edición, que se desarrollará entre los días 4 y 28 de julio en la icónica ciudad manchega.,

En dicho acto ha estado representado todo el Patronato: Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Educación; Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; Daniel Reina, Alcalde de Almagro; Maria Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Patiño, Directora del Museo Nacional del Teatro; Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; e Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Esta 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías – 52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y 6 en Barroco Infantil – que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español; más del 99% en 144 representaciones, si no contamos con los dos certámenes, Off e Infantil, que sumarían 16 funciones más. El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro (Los empeños de una casa), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral. El lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después.

El número de autoras y autores del Siglo de Oro es paritario, 13 mujeres y 13 hombres: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia  Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús; y Agustín Moreto, Calderón de la Barca, Juan de Guevara, Juan Ruíz de Alarcón, Lope de Rueda, Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Miguel de Cervantes, Nezahualcóyotl, Perrault, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina y William Shakespeare.

El Festival apuesta por la presencia mexicana panorámica con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco. La Compañía Nacional de Teatro de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), nos visita con El perro del hortelano, de Lope de Vega; y con La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. También el INBAL, junto al Centro Cultural de España en México, aportarán al ganador del certamen de Teatro de calle del Siglo de Oro; y desde la Escuela Nacional de Arte Teatral representarán Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

Las localidades de esta edición pueden adquirirse desde hoy, miércoles 3 de abril, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com  y en a través del canal de venta Globalentradas.com  (Globalcaja).

La venta telefónica se hace a través del número 967.812.273 (Globalentradas), de lunes a domingo en horario de 9:00hs a 20:00hs. Se puede pagar con tarjetas Visa, Red6000, American Express, Master Card y 4B.

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y ‘CAMPEONES’, GANADORES DEL PREMIO REINA LETIZIA 2018 DE CULTURA INCLUSIVA

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación AMÁS Social, con la película 'Campeones', han compartido, ex aequo, el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva, destinado a distinguir la creación artística que mejor logre representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y con la colaboración de Fundación ONCE, este galardón valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad.

Los criterios de valoración que ha aplicado el jurado han tenido en cuenta la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aprovechó su 41edición para poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de su programación. De hecho, uno de sus objetivos es conseguir llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España.

Con 'Campeones' (2018), dirigida por Javier Fesser, se ha premiado el ejemplo de superación que la película refleja a través de la evolución de sus protagonistas. Para su elección se ha tenido en cuenta la participación de personas con discapacidad en este proyecto, que se pone de manifiesto en el hecho de que el casting lo componen un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual y/o sensorial, lo que supone una decisión sin precedentes en el cine español.

El galardón dedicado a la ‘Cultura inclusiva’ forma parte de los Premios Reina Letizia que se conceden en cinco categorías: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva’. Con ellos se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un protocolo de intenciones con la finalidad de promover la cultura y el teatro. Este acuerdo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Adif Alta Velocidad,  Juan Pablo Villanueva, y el director de la Fundación de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, implica que las tres instituciones colaborarán durante los próximos cinco años en la realización de acciones culturales específicas que se irán comunicando y poniendo en marcha conforme a diferentes acuerdos entre las partes.

En el marco de este protocolo, Adif y Adif AV cederán espacio en sus instalaciones para el desarrollo de las actividades que previamente se hayan consensuado y colaborarán en la difusión de dichas iniciativas

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social, incidiendo en este caso en la cultura y el teatro como una experiencia enriquecedora que contribuye al bienestar social.

La estrategia global de Adif está basada en su responsabilidad como entidad de servicio público, se orienta al desarrollo sostenible y tiene como propósito último mejorar la vida de las personas. En este marco, la promoción y el apoyo a actividades culturales contribuye a los objetivos y el propósito empresarial, enriqueciendo también la experiencia de los usuarios y visitantes de las estaciones de Adif y Adif AV. 

Las actividades de promoción del teatro que se desarrollen al amparo del protocolo firmado se inscriben en el Programa Estación Abierta Adif. Dicho Programa, además de incluir iniciativas sociales y culturales propias, pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de actividades culturales, campañas de difusión y sensibilización en valores.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2019

 

Sábado 23 de febrero, 20:30 h.

JUGUETES ROTOS

Con Nacho Guerreros y Kike Guaza - Dramaturgia y dirección: Carolina Román.

Juguetes rotos es una cautivante y sensible pieza que retrata la historia de Mario (Nacho Guerreros), transexual que, en un contexto sumamente adverso, la España franquista, decide escapar de su prisión interna y lidiar con el repudio general de una sociedad cuya legislación las tildaba de enfermas y desequilibradas. JUGUETES ROTOS es un cuidado, hermoso y tierno alegato de Carolina Román a favor de lo diferente.

 

Domingo 24 de febrero, 12:30 h.

El caso del fantasma percusionista

La gotera de Lazotea - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 4 años.

La compañía jerezana La Gotera de Lazotea representa una divertida comedia musical en la que Doña Mercedes y un fantasma son los protagonistas; ambos habitan una casa. Cada uno intenta hacer su vida cotidiana pero hay momentos en que se molestan mutuamente. Los dos piensan que la solución consiste en que el otro se vaya y harán todo lo posible porque así sea.

 

Viernes 1 de marzo, 20:30 h.

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS de Miguel Delibes

Con José Sacristán  - Dirección: José Sámano.

Señora de rojo sobre fondo gris es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España tardofranquista con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo la interpretación de José Sacristán y el texto de Miguel Delibes podían ofrecernos.

 

Sábado 16 de marzo, 20:30 h. (Función de abono)         

LUCES DE BOHEMIA de Valle Inclán

Teatro Clásico de Sevilla  - Dirección: Alfonso Zurro.

8 nominaciones Premios Max (incluyendo Mejor Espectáculo y Dirección) y 8 Premios Lorca 2018

Casi 100 años después de su publicación, les proponemos una cita con una de las más importantes obras dramáticas de la literatura española y universal: LUCES DE BOHEMIA. El clásico de Valle Inclán, el texto que originó un nuevo género periodístico y literario, el esperpento, es llevado a escena por Alfonso Zurro y Teatro Clásico de Sevilla en un montaje audaz que acumula premios y bate récords por su gran aceptación por parte del público y de la crítica.   

 

Domingo 31 de marzo, 12:30 h..

EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

Acuario Teatro - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 3 años.

Los habitantes de Forestville viven su vida animal con sus costumbres, sus preocupaciones y sus alegrías. Al Inspector Drilo  le gusta observar e investigar minuciosamente a sus vecinos de la ciudad para así poder ayudarles a reconocer sus emociones, basándose en las reacciones y cambios físicos que se produzcan. Acuario Teatro convierte EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO en un espectáculo musical divertido, pedagógico y lleno de sorpresas.

 

Sábado 27 de abril, 20:30 h.

ROJO de John Logan  -Con Juan Echanove y Ricardo Gómez - Dirección: Juan Echanove.

Rojo, ganadora de 6 Premios Tony y uno de los mayores éxitos teatrales en la escena internacional, llega a El Puerto de Santa María bajo la dirección de Juan Echanove, quien también interpreta al controvertido y genial pintor Mark Rothko. Bajo la atenta mirada de su joven ayudante, interpretado por Ricardo Gómez, Rothko (Juan Echanove) pintará un retrato que demostrará lo que para él es el arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

 

Domingo 28 de abril, 12:30 h..

VIAJEROS DEL CARRUSEL

Ángeles de Trapo - Edad recomendada: público familiar e infantil.

Un divertido clown se adentra en el fantástico mundo de los carruseles; junto a él, más de una docena de coloridos personajes autómatas nos contarán pequeñas historias llenas de humor y emoción. Un espectáculo donde podemos deleitarnos con música en directo, además de los estímulos sensoriales que te invitarán a soñar y a viajar por un sorprendente mundo de fantasía.

 

Domingo 12 de mayo, 12:30 h..

DEBAJO DEL TEJADO

Pata Teatro - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 6 años.

Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Una apasionante comedia que vuelve para recodarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

 

Sábado 18 de mayo, 20:30 h. (Función de abono)

COPENHAGUE de Michael Frayn  - Con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez - Dirección: Claudio Tolcachir.

COPENHAGUE es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro en 1941 en la capital danesa, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, con los avances físicos y desafíos morales del desarrollo de armamento nuclear como telón de fondo. Claudio Tolcachir dirige con mano maestra a dos grandes de la interpretación, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, en un tour de force inolvidable.

 

Más información: Tel. 956 483 730 – cultura@elpuertodesantamaria.es - Web: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

Temporada Alta cierra su 27ª edición (del 5 de octubre al 10 de diciembre) un total de 96 propuestas. El Festival se afianza como uno de los grandes expositores de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años, apuesta por programar grandes nombres internacionales junto a los artistas más importantes de nuestra casa y nuevos talentos, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos en Cataluña y en España y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

 En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 48.825 espectadores, cifra que representa un 94,4% de ocupación, que en total supone 2.648 espectadores más respecto a 2017 y un incremento del 4% en la ocupación. En total, se han presentado 96 espectáculos y se ha llegado a las 228 funciones, porque la demanda de entradas ha facilitado añadir 23 funciones adicionales, un total de 5.657 nuevas entradas a la venta.

 La cifra total de participantes en Temporada Alta se eleva a las 59.299 personas si, a los espectadores de sala, se suman los participantes en las actividades complementarias (3.552) y los participantes en el proyecto socioeducativo del festival: A Tempo (6.206).

 Temporada Alta ha programado en total 46 estrenos. De estos, 31 absolutos, 10 en Cataluña y 6 en España. 20 de los espectáculos han sido internacionales, procedentes de 11 países diferentes, y 26 han sido propuestas de creación contemporánea. Ha sido una edición exigente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas como con las internacionales y de nuevos lenguajes.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE TEMPORADA ALTA

Temporada Alta ya forma parte del circuito internacional de festivales y como tal, este año, ha programado algunos de los grandes nombres de la escena europea y del otro lado del Atlántico como Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin. La programación internacional del Festival también ha incluido artistas y compañías del país que trabajan fuera de nuestras fronteras. Entre ellos destacan Angélica Liddell, Lali Ayguadé y Àlex Rigola.

 En total, se han presentado 20 espectáculos de fuera de Cataluña, con el objetivo no sólo de incorporar grandes nombres al programa sino de impulsar proyectos que ayuden a los artistas locales a internacionalizar sus creaciones, posicionando el festival en el circuito internacional.

Volver al SUMARIO

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Así lo comunicó ayer Ignacio García, director de la cita teatral, tras la reunión de Patronato que tuvo lugar en Madrid. García ha explicó que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

COLOMBIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS   

Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Una edición, la pasada, con una mirada diferente al concepto de “país invitado” rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas (Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, Embajada de Colombia en Madrid, Instituto Caro y Cuervo) hicieron al Festival: representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com