Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

ORESTES EN EMÉRITA AUGUSTA.  63 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Por Francisco Collado

FESTIVAL DE TEATRO VILLA ROMANA DE TORREÁGUILA

Por Francisco Collado

Siete espectáculos refuerzan la apuesta del Festival de Alcántara (CÁCERES) por los clásicos

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL Y HAMBRE EN GRANADA POR LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO, EL CLÁSICO DEL VERANO, EN CHICLANA (CÁDIZ)

El tenor Joel Prieto debuta en China con La flauta mágica

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

Riccardo Frizza dirige Aida en Italia

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

ALMAGRO OFF. BARROCO INFANTIL AFTER CLASSICS

Por Nunci de León

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

TERCERA EDICIÓN DE ME VUELVES LORCA EN LAROLES (GRANADA)

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

 

ORESTES EN EMÉRITA AUGUSTA.  63 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

 

LA ORESTIADA, de Esquilo. 5 al 9 de julio

Esquilo y su trilogía de La Orestiada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides); el único testimonio que se conserva del teatro griego antiguo; son los elegidos para inaugurar esta edición del Festival de Mérida. El regreso de Agamenón tras la guerra de Troya dará lugar a una tragedia donde la venganza y la justicia son detonantes de una trama jungiana. El enamoramiento del padre y la eliminación de la madre-rival nos conducen hacia un inesperado epílogo para el concepto contemporáneo de “drama”. Un análisis del paso de la sociedad primitiva, donde rige lo instintivo, hacia  la modernidad donde la razón y la justicia (en este caso los dioses) deciden el destino del hombre, en un epílogo algo convencional. La pluma del poeta Luis García Montero dota de un profundo lirismo al texto. La dirección de Jose Carlos Plaza ha devuelto (tras una década) esta venganza a las milenarias piedras. Pesos pesados como Ana Wagener (Clitemnestra),  Roberto Álvarez y una casi debutante (teatralmente) Amaia Salamanca, aunque ya había interpretado “La Marquesa de O” (2009), acostumbrada al tempo cinematográfico, desgranaran una versión ampliamente poética, llena de emociones y pasiones humanas, donde el coro representa la necesaria voz del pueblo. El diseño de vestuario ha corrido a cargo de Francisco Leal.

 

CALÍGULA, de Albert Camus. 12 al 16 de julio.

Los más crecidos podrán recordar la extraordinaria versión del patológico emperador, que Jose María Rodero compuso para aquel entrañable programa que se llamaba “Estudio 1”. Albert Camus fue un pensador controvertido y comprometido. Este Calígula forma parte de su “ciclo del absurdo” y fue estrenada en 1945. Parábola sobre el destino del hombre, que se rebela contra él, y trata de encontrar un sentido a su angustia. Pese a todo, su estilo racional  y discursivo le aparta del “teatro del absurdo” en estado puro. El angustiado dirigente es interpretado por Pablo Derqui (Los Ojos de Julia, Del Amor y otros Demonios), un Calígula que se burla de la danza, interpreta a Venus (metateatro) es adorado como una divinidad o comprende que; al final; tiene tanto miedo como sus víctimas. Camus juega con el efecto del “teatro dentro del teatro”. Incluso los personajes llegan a imitar marionetas. El nefasto emperador es incapaz de comprender el mundo que le rodea, y únicamente encuentra oposición en la lucidez y positividad del poeta Escipión frente al absurdo. Camus recurre al imaginario clásico para verter una metáfora universal y rabiosamente actual. Mario Gas dirige, con escenografía de Paco Azorín, una de las grandes obras del siglo XX.

 

TROYANAS, de Eurípides.  Del 19 al 23 de julio

En las Troyanas, Eurípedes da voz a la mujer para un canto, pleno de dramatismo, sobre las secuelas de las guerras y la crueldad. Una crueldad que incluso llega hasta los niños. Pero estos vencedores de la Guerra de Troya también han perdido. Como en todos los conflictos donde la violencia sustituye la razón. ¡Ay de los vencidos! Las mujeres sufren directamente las consecuencias, son esclavizadas, convertidas en  concubinas. Pero los aqueos también sufren secuelas. Su degradación moral les ha transformado. Los atenienses no regresan como héroes invictos, son profanadores, infanticidas, violadores. La reina Hécuba (Aitana Sánchez Gijón), no puede esperar nada de los vencedores. Ella y Helena, Andrómana o Clitemnestra son tan solo un botín de guerra. Nunca una tragedia lo fue tanto. Nunca el destino fue tan inclemente con los que lo han perdido todo: el trono, la libertad, los seres amados. “Troyanas” está dirigida por Carmen Portacelli y cuenta en el reparto con actores como Ernesto Alterio, Alba Flores o Maggie Civantos.

 

SÉNECA, de Antonio Gala. 26 al 30 de julio

Antonio Gala realizó un brillante ejercicio de estilo sobre la corrupción, la moral y el poder,  hace tres décadas en “Séneca o el beneficio de la duda”. Retomando el personaje que estrenara el gran Jose Luis Pelllicena, la versión de Emilio Fernández, cuenta con la garganta  poderosa y sabia  de la dama del cante: Carmen Linares. Este Séneca, humano, bajado de su pedestal, se presenta en una escenografía donde un atemporal y desnudo anfiteatro sirve para desarrollar una estética con juegos de luces (Jose Manuel Guerra), humo y plásticas coreografías (Amaya Galeote) con un estilizado vestuario postmoderno de Felype de Lima. Las dos caras de la moneda humana (Nerón y Séneca) se enfrentan con el poderoso verbo de Gala, todo un clásico a día de hoy. La música juega un papel fundamental. Los poemas de Gala han sido musicados por el músico asturiano Marco Rasa, junto a fragmentos de Monteverdi o retazos asirios para esta tragedia vital del político hispanorromano.

 

LA BELLA HELENA de Jacques Offenbach. 2 al 6 de agosto

Jacques Offenbach escribió su ópera cómica “La Bella Helena en 1864 y se convirtió en un éxito instantáneo. Realmente es una opereta poco representada que ahora rescata el Festival de Mérida. Temporalmente sucede justo antes de la Guerra de Troya. Esta desenfada Helena, arriba bajo la dirección de Ricard Reguant, en formato de comedia musical, el más apropiado para las tesituras y experiencia de los protagonistas (Gisela, Rocío Madrid, etc). “Rodetacón Teatro” acercará a los imaginarios orígenes del conflicto entre los aqueos y la antigua Ilión, en clave de ópera bufa, con adaptación del director y de Miguel Murillo. Una apuesta arriesgada esta sátira corrosiva, encarnizada crítica a la sociedad de su época, que fue escrita para tesituras operísticas.

 

LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer. Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto

Tomando textos clásicos de Plauto como referencia, actores como Pepón Nieto, María Barranco o Paco Tous desarrollan una comedia de enredos, peras, mentiras y chipirones. Las aventuras de Hipólita y Leónidas y su trama de falsedades que envuelven todo como una tela de araña. El lenguaje del dramaturgo latino estará presente con sus retruécanos, parodias idiomáticas o neologismos.

 

CONCIERTO DE ARCÁNGEL con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. 17 de agosto

El concierto  de Arcángel con “Las Nuevas Voces Búlgaras”, propone una difícil hibridación entre el flamenco y la música tradicional búlgara. El cantaor payo onubense, que recibió el Giraldillo en 2012 por “Las idas y las Venidas”, galardonado con la medalla de Andalucía, trae al anfiteatro una propuesta que no es nueva para él, ya colaboró con Cus-Cus Flamenco o la Orquesta Chekkara de Tetuán. La voz de Arcángel recorre con gusto una tesitura amplia, afinada en los agudos, que con el tiempo ha ganado en rajo. Esta experiencia de cambio de ropaje del flamenco sin perder su pureza, viene avalada por un cantaor de amplios recursos con un quejío antiguo y poderoso y peculiar tesitura.

Ana Moura es una de las nuevas voces del fado tradicional. De ese fado sobrio, lacónico, con ese down que invita a la melancolía. La “saudade” que vive, que late, que mira al atlántico. Ana Moura es el  lamento nostálgico  crepuscular hecho voz. Una voz para deconstruir el fado y llenar de saudade las caveas ima y media. Capaz de deshilacharte el alma suavemente con “Marceneiro” o interpretar “A Case of You”, de cantar con los Rolling o con Omara Portuondo. Moura se acompaña de una banda excelente con músicos como Ângelo Freire a la guitarra portuguesa. Si Ana Moura interpreta “Loucura”, las gradas se vendrán abajo sin duda. Ana Moura es fado en estado puro. Sin duda una de las cuatro evangelistas del género (Mariza, Misia y Cuca Roseta)

 

VIRIATO, de Florián Recio. 23 de agosto.

Con “Viriato” del escritor almendralejense Florián Recio, la historia del pastor se convierte en metáfora de triste actualidad. La propuesta de Verbo Producciones utiliza una historia  clásica para adentrarse en la inmunidad de todos los conflictos bélicos. Dirigida por Paco Carrillo, con la participación de los alumnos de la ESAD en el coro. Una producción extremeña que habla sobre la traición, el poder absoluto y la tiranía

Reparto. Fernando Ramos - Ana García  - Pedro Montero - Manuel Menárguez  - David Gutiérrez  - Jesús Manchón - Juan Carlos Tirado  - Paca Velardiez - José F. Ramos

Diseño de vestuario: Maite Álvarez

Diseño de iluminación: Francisco Cordero

Diseño de maquillaje: Lilian Navarro

Diseño de atrezzo y realización: Francisco Bueno

Composición musical: La Octava

Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa Rojas, Eloy Talavera

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

Volver al SUMARIO

FESTIVAL DE TEATRO VILLA ROMANA DE TORREÁGUILA

 

En los tiempos que corren que nazcan iniciativas culturales de cualquier ámbito, es una satisfacción para el espectador, ya vengan de iniciativas privadas o públicas. Si, además, se recupera un entorno histórico o artístico el resultado es para nota. Los orígenes de la villa se remontan al siglo I y en sus restos se detectan tres fases con similitudes con la Casa de Mitreo de Mérida, aunque con algunas particularidades que la hacen única.

La villa, que supuestamente perteneció a un general romano retirado, recibe visitas procedentes de numerosos puntos de la Península Ibérica. Los restos de la villa romana de Torreáguila comenzaron a excavarse en el año 1984. Dieron como resultado el surgimiento de una antigua instalación agrícola dotada de lagares, termas y almazara que la sitúan entre las primeras de estas características en nuestro país.

 El yacimiento ha proporcionado numerosos hallazgos de equipamientos y ajuares, lo que hizo que los habitantes de Barbaño lo denominaran como 'El Tesoro'. Entre los restos más característicos se encuentra una hebilla en forma de águila erguida, revestida de piedras de colores. Sólo existen seis ejemplares en todo el mundo.

 

CLÁSICAS ENVIDIOSAS. 28 de julio. Martelache

Una parodia “chespiriana” para el inicio del Festival. Con un texto de Chema Rodríguez-Calderón y estreno en Extremadura.

Esta fantasía Isabelina se pregunta ¿Qué pasaría con Hamlet si Ofelia no tira al río? Aquí los personajes del bardo de Avon, se salen de las líneas del guión y el príncipe vikingo da un giro de 360º. Un estudio de radio años 50 y música de Sinatra. Durante el periodo Isabelino, las mujeres no podían subir al escenario, por eso la obra esta representada por hombres. La propuesta de Martelache es un desternillante espectáculo con Juan Madrid Delgado, Pedro Bachura o Julian Ortega, que jamás caen en el exceso, pese al difícil equilibrio entre la actualidad, los clásicos y la búsqueda del gag inteligente, en su exacta medida. Impactante el personaje de Julieta, rompiendo todos los esquemas mentales e históricos. La negativa de esta Ofelia unamuniana, conlleva la boda y el consiguiente (y desternillante) cambio de toda la historia oficial. Dirigida por Juanma Cifuentes, una refrescante, innovadora y descacharrante para las noches de estío, con sobresalientes interpretaciones.

 

EL CERCO DE NUMANCIA. Verbo Producciones. 29 de julio

Para esta edición el Festival cuenta con una representación que ya triunfara en el Festival de Mérida. El Cerco de Numancia, de acento extremeño. Adaptación de un texto de Cervantes un tanto maniquea (buenos y malos) pero efectiva. Notable escenografía, representando los campamentos, legiones y música en directo de “La Octava”. Un mensaje universal y atemporal. Parábola sobre la humillación, la esclavitud y la obligatoriedad de elegir un bando. Esta obra consiguió (con todos los méritos) el premio de un público que apreció la dirección de Paco Carrillo, para esta versión de un texto de 1585 sobre la manipulación ejercida desde el poder. La escenografía conceptual incorpora bandas rojas y lanzas, humo, etc,  en un texto “más ameno” que el original, y que sube por tercera vez a los escenarios, después de las versiones de 1961 (Tamayo) o la de 1998 (Manuel Canseco). Es una oportunidad de ver la mejor tragedia del Siglo Áureo, con un coro magnífico que transmite la eterna historia.  Enorme trabajo actoral que regala una parábola sobre los pueblos oprimidos.

 

LOS PELÓPIDAS. Suripanta Teatro. 30 de julio

Otra obra de raigambre castúa llega de la mano de Suripanta. Estrenada en 1966 por Jorge Llopis, uno de los grandes dramaturgos humorísticos del la posguerra, esta sátira pasó de ser una de las obras más representadas en teatro aficionado al olvido. Los personajes arquetípicos de las tragedias helenas desfilan por el escenario, desmitificados, humanizados o satirizados en estos “Pelopidas”, dirigidos por Esteve Ferrer,  plenos de humor. Antrax regresa al hogar y encuentra a los pretendientes de Electra y al usurpador Phideos. El mismo Llopis la definió como una hílaro-tragedia. “Los Pelopidas” tienen vocación de gamberrada, de la iconoclastia más furiosa para derribar mitos y clásicos, subvierte la dramaturgia helénica y la muestra del revés, en paños menores.  Hasta el punto de que Florián Recio opina que Llopis fue el verdadero demiurgo del “scary movie”, de la caricatura teatral del clásico, del derrumbamiento humorístico de lo trágico. Paca Velardiez, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Tirado o Eulalia Donoso, entre otros; habitan la piel de estos mitos descafeinados con escenografía de Ana Garay, vestuario de Maite Álvarez y  caracterización de Pepa Casado. Unos versos desternillantes que nos remiten a la heterodoxa “La Venganza de Don Mendo”. Una propuesta refrescante y renovadora para las cálidas noches de Julio, con juegos de palabras, alusiones a la actualidad política, cachondeo, ripios, homenajes al astracán, hipérbole como arma  y el absurdo cotidiano de los sobrevalorados mitos. Una oferta con personajes que dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor” o recitan la receta de la “chanfaina”.

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

Volver al SUMARIO

Siete espectáculos refuerzan la apuesta del Festival de Alcántara (CÁCERES) por los clásicos

Cervantes será alma y guía de la 33 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. La pluma del escritor universal nutre gran parte del contenido escénico de esta cita cacereña con los clásicos que este año, en el que estrena nueva dirección con Montaña Granados al frente, gana en días de programación y, por lo tanto, en espectáculos teatrales en el escenario medieval del conventual de San Benito. También se ampliarán las actividades paralelas con el objetivo de insuflar cultura clásica a todos los rincones de la localidad alcantarina del 2 al 8 de agosto.

El teatro sale así reforzado en esta edición número 33 del Festival que se ha presentado esta mañana en Cáceres y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara, así como la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta por la dimensión turística de esta cita cultural del verano.

El Festival de Alcántara descorrerá el telón con una de las cumbres del teatro universal, Hamlet, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, un montaje que acaba de recibir el Premio Max al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer. El montaje del grupo andaluz también había sido nominado a estos premios en otras cinco candidaturas: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección (Alfonso Zurro), Mejor Vestuario (Curt Allen Wilmer), Mejor Actor Protagonista (Pablo Gómez-Pando), Mejor Actor de Reparto (Manuel Monteagudo).

La figura de Cervantes cobra un peso especial en la programación de este año. En torno a él y a su obra el festival dedica tres funciones: Misterios del Quijote, El hermano Sancho y Cervantina.

Misterios del Quijote (3 de agosto) lo encarna una de las figuras habituales en Alcántara, el actor, director y dramaturgo Rafael Álvarez El Brujo, que con su monólogo desbordado da vueltas en torno al personaje creado por Miguel de Cervantes.

Al Brujo le sucederá Don Juan Tenorio, en el año en que se celebra el doscientos aniversario del nacimiento de su autor, José Zorrilla. La versión escrita por Miguel Murillo corre a cargo de la compañía extremeña Amarillo Producciones, bajo la dirección de Pedro A. Penco.

El 5 de agosto sube a escena la compañía Miseria y Hambre Producciones con Eco y Narciso, escrita por Pedro Calderón de la Barca, que reinterpreta el mito de Narciso, el personaje admirado de su propia imagen. El extremeño David Martínez dirige este montaje coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Teatro social

Una de las singularidades del montaje del 6 de agosto, Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, es su equipo actoral: mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie. Pepa Gamboa, directora del montaje, ya trabajó con ellas en La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, a través de la compañía andaluza TNT, y ahora reincide con la obra de Lope de Vega, que refleja la rebelión de un pueblo contra un gobernante despótico.

El segundo de los montajes cervantinos del Festival de Alcántara es El hermano Sancho (7 de agosto), una propuesta de la compañía vasca Laurentzi, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho Panza. En esta búsqueda se topará con diferentes personajes extraídos del Quijote.

El festival concluye el 8 de agosto con humor y música: los de Cervantina, una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Cervantes que ha sido reconocido este año con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno al autor del Quijote, una encadenamiento de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones ronlaleras de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, La Galatea o el Viaje del Parnaso mediante el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado o la música en directo.

Programación off

El Festival de Alcántara contará también con una variada programación off que completa la propuesta oficial del teatro en el conventual de San Benito desde el campo de la formación, la animación, la música o la danza. Así, a falta de cerrar algunas propuestas que se detallarán próximamente, dicha programación Off contendrá en el terreno formativo uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Extremadura entre el 1 y el 5 de agosto, con el título Animación y puesta en escena de espectáculos de calle con temática clásica, y dos talleres, uno para niños, Mucho más que don Juanes, y otro para adultos, de vestuario y maquillaje.

La parte musical la pondrá el tenor Alonso Torres con dos recitales. Además habrá un concierto de cuerda en la biblioteca de Alcántara y dos espectáculos de danza: Duelo de gallos, de street dance, y una exhibición ofrecida por el Conservatorio y la Escuela de la Diputación de Cáceres.

La Escuela de Arte Dramático de Extremadura colaborará en el pasacalles inaugural y de clausura del festival, a lo que se sumará otro pasacalles, en el que participan asociaciones y grupos de teatro locales.

Estas actividades paralelas incluyen un recital poético a cargo de las asociaciones del pueblo, la actuación de un cuenta cuentos clásicos y rutas teatralizadas y visitas nocturnas por Alcántara.

Además, el mercado medieval renacentista, que ofrece animaciones en vivo, estará abierto el fin de semana en las tardes noches del viernes al domingo

Volver al SUMARIO

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL Y HAMBRE EN GRANADA POR LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO

Del 24 al 28 de julio "Lorca, la correspondencia personal" en el Corral del Carbón

“Lorca, la correspondencia personal” ha sido el estreno más destacado de la temporada. Es un espectáculo innovador sobre el mundo del poeta a través de sus cartas personales, las que él mismo escribió a sus seres queridos. Cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material Juan Carlos Rubio ha construido este espectáculo, un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y  la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca.

El tándem sobre el escenario de Gema Matarranz, con más de 10 premios nacionales a sus espaldas y el actor y cantante Alejandro Vera, reciente Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016 conseguirá que Lorca regrese a su ciudad, con emotividad, recuerdo y grandeza.

Funciones del 24 al 28 de julio a las 22:30 horas en el Corral del Carbón (Dobla de oro)

Entradas: 16€ o 13€ para grupos (10 personas o más) y personas jubiladas.

Venta anticipada: en www.redentradas.com, tlf 958 22 29 07 o en la taquilla del Teatro Isabel la Católica

Venta directa: en el Corral del Carbón de 11 a 14 horas y antes de la función de 21 a 22:30 horas.

 

Del 1 al 31 de Agosto "Hambre" en la Corrala de Santiago

La compañía vuelve a la Corrala de Santiago tras el gran éxito del verano 2016, en el que más de 3000 personas abarrotaron sus temporadas especiales de “Juana, la reina que no quiso reinar”, "Demontando a Isabel" y “Oh Vino”. Este año en colaboración con la Universidad de Granada, la compañía ‘La líquida’ y ‘Petra Vinos’ presenta el espectáculo “Hambre” una sorprendente propuesta multidisciplinar de teatro, música y gastronomía por las necesidades más primitivas del ser humano.

Música, gastronomía y teatro en un mismo espectáculo para llenar espíritus, estómagos y conciencias. Un maravilloso viaje cargado de humor para confirmar eso de que la risa es el alimento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. Todo de la mano de su director, autor e intérprete David García-Intriago y la música en directo de Mauricio Gómez Yamamoto y/o María Prados.

Funciones del 1 al 31 de agosto de martes a jueves a las 22 horas en la Corrala de Santiago (Universidad de Granada)

Entradas: 16€ o 13€ para grupos (10 personas o más) y personas jubiladas.

Venta anticipada: en www.redentradas.com, tlf 958 22 29 07 o en la taquilla del Teatro Isabel la Católica 

Venta directa: 1 hora antes de cada función en la Corrala de Santiago.

Volver al SUMARIO

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO, EL CLÁSICO DEL VERANO, EN CHICLANA (CÁDIZ)

Es un tópico más del verano chiclanero, como el Levante o los turistas. El Taller de Teatro Grecolatino que organiza Taetro no cierra en verano, a diferencia de otras propuestas surgidas al calor de esta idea original de la asociación chiclanera. Tras todo un curso celebrando sesiones semanales en el salón de actos del IES Poeta García Gutiérrez, la veintena de estudiantes de Secundaria y Bachillerato inscritos desde octubre en este proyecto, se trasladan a la sede de Taetro en el Centro Cívico El Cerrillo (calle Ancla, s/n), para continuar preparando el montaje que se estrenará el próximo 10 de octubre del presente año en el Teatro Moderno.

Este año, los alumnos del Taller de Teatro Grecolatino (perteneciente  a la Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia que creó Taetro para difundir la herencia grecorromana en nuestra sociedad) han cambiado a Plauto por Aristófanes. Las Tesmoforias, una obra de claro alegato feminista, es el texto que prepararán durante todo el verano en sesiones que se desarrollan todos los lunes a partir de las 18.00 horas.

Taetro pone a disposición de todos los alumnos -tanto inscritos como aquellos que deseen sumarse este verano-, dos monitores titulados en Filología Clásica e Historia y ambos con Máster de Educación, con demostrada experiencia en la gestión de grupos de estudiantes. Serán los encargados de coordinar al grupo para que todo llegue a buen puerto en el estreno de Las Tesmoforias el próximo 10 de octubre, a las 19.00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana.

Por último, cabe recordar que la pertenencia a este Taller de Teatro Grecolatino es gratuita. Todos los gastos corren a cuenta de Taetro.

Contacto: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

El tenor Joel Prieto debuta en China con La flauta mágica

Después de su paso en los últimos dos meses por los coliseos líricos de Dresde, Düsseldorf, Varsovia y Moscú, el tenor hispano-puertorriqueño Joel Prieto volverá a vestirse del Príncipe Tamino de La flauta mágica de Mozart, con el que acaba de debutar con gran éxito en el Teatro Bolshoi, esta vez para su debut en China, en el Tianqiao Performing Arts Center de la capital del gigante asiático (21 y 23 de julio). Y lo hace nuevamente en la genial puesta en escena de Barrie Kosky y Suzanne Andrade para la Komische Oper de Berlín que rinde homenaje al cine mudo y que Joel Prieto ya ha interpretado en el Teatro Real de Madrid, en la Ópera de Varsovia y en el Bolshoi moscovita.

 En lo que va de año el joven tenor ha subido a algunos de los escenarios más importantes del mundo incluyendo, siempre con Mozart, la Ópera de Los Ángeles (El rapto del Serrallo); la Semperoper de Dresde (El rapto del Serrallo); Gran Teatro de Varsovia (La flauta mágica); y Teatro Bolshoi de Moscú (La flauta mágica).

Aunque no todo es Mozart en la agenda de Joel Prieto: tras su debut en Beijing (China) se anuncia su vuelta a la Semperoper de Dresde como Iopas en Les Troyens, de Berlioz; al Teatro Real de Madrid para participar en Street Scene, de Kurt Weill; su debut en el Festival Casals de Puerto Rico con el Requiem de Mozart; y su regreso al Teatro Municipal de Santiago de Chile como Don Ottavio de Don Giovanni.

Más información: http://joelprieto.com/

Volver al SUMARIO

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

La trayectoria de Annalisa Stroppa no hace más que sumar triunfos en nuevas plazas operísticas. Si ha inaugurado el curso de La Scala de Milán con su modélica Suzuki de Madama Butterfly –temporada que volverá a inaugurar, ahora con Andrea Chénier–, ha debutado en la Opéra de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere di Siviglia y ha llevado su Maddalena de Rigoletto a la Ópera de Amsterdam, este verano se enfrenta a uno de sus roles más queridos para debutar en el Festival de Bregenz (Austria), el de la popular protagonista de Carmen, de Bizet. La cantante de Brescia ya se ha metido en la piel de la emblemática gitana en importantes escenarios italianos y franceses como el Carlo Felice de Génova, el San Carlos de Nápoles, el teatro Sociale di Trento, o la Opéra de Limoges. “Carmen es un personaje fascinante”, afirma Annalisa Stroppa; “Es un icono de la libertad femenina, adelantado a su tiempo, que vive y siente apasionadamente, sin miedo, una líder, en definitiva; cada vez que debo cantarlo lo preparo con minuciosidad porque en cada ocasión descubro nuevos matices, tanto a nivel actoral como musical”, añade. “Tiene una gran fuerza en escena y eso me permite explotar todas mis facetas como actriz; estoy feliz de poder interpretarlo en un escenario tan espectacular como el de Bregenz, sin duda una de las citas veraniegas más importantes del mundo, y creo que es un rol que me acompañará durante muchos años en mi carrera”, concluye.  En el certamen austríaco Annalisa Stroppa estará dirigida escénicamente por Kasper Holten y musicalmente por Paolo Carignani y Jordan de Souza en las varias funciones que se representarán entre julio y agosto.

Tras este compromiso la cantante italiana empezará la temporada 2017-18 con funciones de Falstaff en la Ópera Estatal de Astana (Kazajstán) y regresará a La Scala milanesa para interpretar a Fenena en Nabucco, de Verdi. 

 Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

Riccardo Frizza dirige Aida en Italia

Con su regreso al podio de La Scala de Milán recientemente anunciado, el maestro italiano Riccardo Frizza continúa en las próximas semanas con su intensa actividad concentrado en el repertorio italiano. Este verano, en junio y agosto, dirigirá varias funciones de la obra maestra de Giuseppe Verdi, Aida, en el festival de la localidad italiana de Macerata, un evento que se realiza en el Sferisterio romano al aire libre y que congrega cada año a miles de personas. Las funciones serán los días 30 de julio y 5, 11 y 14 de agosto, en una coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia que dirige escénicamente Francesco Micheli.

 Frizza regresa con esta Aida al género lírico después de haber dirigido a la Filarmonica de La Fenice de Venecia y al pianista Benedetto Lupo en un programa con obras de Glinka, Ravel y Chaikovsky. Antes el maestro italiano se había puesto al mando de las óperas Norma en la Lyric Opera de Chicago, Rigoletto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro La Fenice de Venecia e I puritani, en el Bela Bartók National Concert Hall de Budapest, en Hungría.

 Entre otros compromisos, próximamente le esperan actuaciones en el Teatro Regio de Parma (Falstaff de Verdi), el New National Theatre de Tokio (La Traviata de Verdi) y su esperado regreso a la Opéra de París (Il Barbiere di Siviglia de Rossini).

 Más información: http://riccardofrizza.com/

Volver al SUMARIO

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

Diana de Paco le inspira a Casandra una versión diferente de la oficial, en la que se habla de verdad y de mentira; de la verdad de la joven adivina frente a la mentira del poder; de la indefensión de las mujeres y del maltrato de los hombres.

Aunque el final de Casandra esté descrito en el mito, la dramaturga lo coloca para que la voz femenina se escuche sin descanso después de la muerte; esa voz a la que los hombres impusieron por la fuerza el silencio y que resurge en este antiguo y nuevo personaje para lanzar su grito de inconformismo y libertad.

Casandra se configura como un bellísimo monólogo en el que la princesa troyana hace partícipe al público de su tragedia. La joven adivina, víctima de la maldición de un dios despechado y vengativo, Apolo, herido en su orgullo de macho, que la ha condenado a ver la verdad y a que nadie la crea.

Una obra que habla de las verdaderas razones de una guerra injusta iniciada hace miles de años y hasta siempre. Una crítica actual a los intereses del poder, al uso de los indefensos y al silencio impuesto.

Contacto: Triade Teatro distribucion.triadeteatro@gmail.com

Volver al SUMARIO

ALMAGRO OFF. BARROCO INFANTIL AFTER CLASSICS

En la mañana del día 30 de mayo de 2017 se ha presentado en Madrid la programación Off, BI (Barroco infantil) y After Classics del 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho acto ha tenido lugar en la boutique de corsés y complementos ‘Tocado y Hundido’ (calle de la Montera, número 38), un espacio tan teatral que parece creado para la ocasión, pues en él se confeccionan hasta el último detalle y en su escaparate del primer piso se exhiben piezas femeninas artesanales y únicas, hechas a medida y dignas de figurar en el ‘Museo Francisco Nieva’ de Almagro.

ALMAGRO OFF

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha asegurado que Almagro Off mantiene su apuesta por los jóvenes directores sobre las temáticas del Barroco. De entre las 135 propuestas recibidas de 21 países y más de 10 comunidades autónomas, se han seleccionado las de 10 directores de escena que presentarán sus creaciones en el espacio La Veleta: 3 serán estrenos absolutos, otros 3 lo serán sólo en España, y con ellos se pondrá el acento en "textos menos representados" de Calderón, Shakespeare y Alonso de Ercilla.

El resto de los países serán Grecia, Chile, Colombia y Reino Unido. Desde Grecia, llegará The tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki; de Reino Unido, Twelfh Night, estreno absoluto y adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kelly Hunter; de Chile, Auto sacramental La Araucana, de Lope de Vega y Andrés de Claramonte, dirigida por Tania Faúndez Carreño; y desde Colombia, La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las mujeres sabias, de Molière, dirigida por Manuel Torres.

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará por primera vez para cerrar la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio. Como novedades alentadoras, esta 7ª edición de Almagro Off cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española para la proyección exterior de la Cultura) y se ha cerrado un acuerdo con el Teatro Pavón Kamikaze, donde se exhibirán algunas de las obras participantes.

 BARROCO INFANTIL (BI)

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar, se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro. Se van a exhibir 6 montajes: Mi príncipe azul, basado en varios textos y música del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección de Marc Hervás i Solá (Cataluña), estreno absoluto; Lazarillo, a partir de la novela anónima, con dirección de Francisco de Paula (Andalucía-Canadá); De un Quijote, de la obra de Cervantes bajo la dirección de Víctor Borrás  (Cataluña); Caperucita. Lo que nunca se contó, según el famoso cuento de Perrault dirigido por Claudio Hochman (Castilla y León); Dulcinea, locura quijotesca, a partir de Cervantes, dirigido por Marco Álvarez (Argentina); y ShakesPirando, con textos de Shakespeare dirigido por Erike Busoni (Brasil, país que participa por primera vez en el certamen).

El jurado del BI, único en España al estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal los días 16 y 17 de julio como parte de la programación oficial.

Otra interesante novedad es que, gracias al apoyo de Cultural Albacete, el vencedor participará en ‘Circuito Diminuto’, una gira por la provincia de Albacete, y junto al resto de compañías españolas, contará con el apoyo de la AECID para su proyección exterior.

 AFTER CLASSICS

El Festival apuesta también por el disfrute de los clásicos de madrugada con After Classics, una sección de propuestas dramáticas de pequeño formato, humor y ambiente distendido que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 y 29 de julio a la 1 de la madrugada en un entorno exclusivo del siglo XVI como es el Patio de los Fúcares.

Para esta edición se han programado tres montajes: una comedia de corte clásico Las mujeres sabias, de Molière (Cataluña); Macbeth, en versión en clave de clown dirigida por John Mowat (Portugal); y el estreno absoluto de Erminia,de Lucía Vilanova, basado en uno de los personajes de la Jerusalemme, Liberata de Torquato Tasso dirigido por Víctor Velasco (Madrid).

Estamos ante una selecta programación “supuestamente marginal” que, en sus tres variantes, se va a desarrollar dentro de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: 7º Certamen Internacional Almagro Off, del 18 al 27 de julio; 6º Certamen Internacional Barroco Infantil, del 9 al 14 de julio; 4ª edición del After Classics, los tres últimos fines de semana de julio.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra, reconocido especialista en el bel canto romántico, se concentrará en los próximos meses en la obra teatral de Rossini, uno de sus compositores favoritos del que aprendió muchos de sus secretos en el Festival Rossini de Pésaro (Italia), con el que ha colaborado en repetidas ocasiones, siendo el director musical más joven en subir al podio de ese certamen dedicado en exclusiva al estudio y divulgación de la obra del célebre compositor italiano.

Los días 14 y 22 de julio el maestro Pérez-Sierra revisará la ópera Aureliano in Palmira, una de las menos programadas del compositor, en su regreso al Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival (Alemania), uno de los más afamados del repertorio. El maestro madrileño dirigirá en ese mismo escenario un programa homenaje al legendario barítono Antonio Tamburini, intérprete favorito de varios compositores belcantistas.

 Más tarde, en agosto (19, 21, 23 y 25), el director regresará al Teatro Municipal de Santiago de Chile para ponerse al mando de una Cenerentola que firma en lo escénico Jérôme Savary y que contará con las voces de José María Lo Monaco, Michele Angelini, Joan Martín-Royo, Pietro Spagnoli y Ricardo Seguel. Con este mismo título el artista madrileño debutará en noviembre en la Opéra de Montréal (Canadá).

 Más información: http://josemiguelperezsierra.com/

Volver al SUMARIO

TERCERA EDICIÓN DE ME VUELVES LORCA EN LAROLES (GRANADA)

La nueva edición de Me vuelves Lorca se celebrará en Laroles (Granada) del 28 de julio al 12 de agosto. En su tercera edición, el festival pone en marcha una cuidada programación escénica que convierte a esta pequeña localidad de la Alpujarra granadina en un epicentro cultural imprescindible para el desarrollo de la zona.

En el capítulo teatral, el colectivo de mujeres El Vacíe presenta el 28 de julio FUENTEOVEJUNA, con dirección de Pepa Gamboa. Una aclamada producción del clásico, interpretada por mujeres gitanas de uno de los barrios marginales más antiguos de Sevilla, que demuestra el poder del teatro para superar las barreras sociales.

Además, Luis Bermejo interpreta el 29 de julio EL MINUTO DEL PAYASO, un monólogo escrito por José Ramón Fernández en el que el actor sube a escena un tour de force interpretativo que ya cosechó el aplauso de crítica y público tras su paso por el Teatro Español y el Teatro del Barrio en Madrid.

La improvisación también tendrá su espacio con la propuesta Jamming On Tour, a cargo de Jamming Compañía. El 11 de agosto vuelve a Laroles con su característico cóctel de comedia e improvisación en el que el público es también protagonista.

En esta edición, la organización del festival ha lanzado una original campaña de crowfunding que tiene como objetivo la construcción de un escenario más grande. Bajo el nombre de Fila Héroe, el festival otorga superpoderes a cambio de aportaciones económicas: http://www.mevuelveslorca.com  Entre las capacidades sobrehumanas que se pueden adquirir se encuentran la velocidad supersónica, la visión de rayos X o una capa de invisibilidad.

Me vuelves Lorca, un festival con historia

El festival de artes escénicas de La Alpujarra Me vuelves Lorca está inspirado en la figura de Federico García Lorca y en su afán por llevar la cultura a las zonas rurales. Desde sus inicios, ha apostado por la cultura y el turismo sostenibles.

A partir del proyecto Un teatro entre todos, los vecinos de La Alpujarra granadina construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre en el que se desarrollan todas las actividades.

Volver al SUMARIO

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

El Teatro Jofre está de aniversario y es que justo hoy [19-5-2017] cumple 125 años ya que abrió sus puertas al público un 19 de mayo de 1892. Su fachada modernista es obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado uno de los arquitectos gallegos más importantes del siglo XX. Nacido en Vigo en 1882, se trasladó de niño a Ferrol donde cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1906.

El experto diseñador desarrolló la mayor parte de su obra en Ferrol como arquitecto municipal (1909-1936), destacando especialmente en el Modernismo y en el Eclecticismo. Se dedicó a la arquitectura hasta la edad de 92 años, falleciendo en Ferrol en 1981, dejando tras de sí una huella de más de una veintena de edificaciones modernistas en dicha ciudad.

Para descubrir esta arquitectura, que cambió la fisonomía de Ferrol, basta con dar un paseo por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, donde se encuentran la mayoría de los edificios modernistas. Así, el Teatro Jofre se levanta en la Plaza de Galicia desde 1892. En 1919, un nuevo propietario del teatro, Isaac Fraga, encargó a Ucha una fachada más suntuosa para el edificio, para dotarlo de una imagen más teatral y lujosa, más acorde con su interior. Ucha ideó un magnífico pórtico con arcos poyados sobre columnas jónicas pareadas con capiteles adornados con guirnaldas florales y máscaras que representan a la comedia y a la tragedia. Este diseño monumentalista logró realzar la fachada y dotar al edificio de una aura de moderno palacio urbano.

La exposición sobre este bello teatro de propiedad municipal, presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, abre sus puertas en el Centro Cultural Torrente Ballester.

La muestra contiene piezas propias municipales y prestadas -por la familia Ucha y otros- como los planos y las butacas originales del teatro, dibujos y nota del arquitecto municipal, así como piezas de atrezzo y escénicas, y un pequeño resumen de la cartelera con algunos espectáculos que acogía este teatro, como 'Él alcalde de Zalamea' que se estrenó en 1892.

El Teatro Jofre nació con el objetivo de ser centro de la vida cultural y social de la ciudad y, poco a poco lo fue consiguiendo. “En él pudimos y podemos disfrutar de grandes obras teatrales y líricas, pero también de grandes estrenos cinematográficos; descubrimos hermosas historias esquivando la censura y disfrutamos de la mejor música en vivo, en todos sus estilos. También en él hemos asistido a aniversarios artísticos, reuniones sociales y políticas y participado en congresos de nivel internacional", ha destacado el Concejal de Turismo y Cultura durante la rueda de prensa.

La exposición de los antiguos telones del Teatro Jofre, piezas únicas y de gran valor, podrá visitarse con guía en el propio teatro durante la primera quincena de septiembre.

En la web www.descubreferrol.es  el turista encontrará información disponible sobre los elementos patrimoniales que constituyen la Ruta del Modernismo de Ferrol, así como imágenes y vídeos de la misma.

Volver al SUMARIO

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portaceli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado en el CDN-Teatro María Guerrero su 40 edición que rinde homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de la historia del Festival y que tendrá lugar del 6 al 30 de julio. En el acto han intervenido el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina y la Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. También ha estado presente la Directora General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Montserrat Iglesias.

MÁS DE CIEN REPRESENTACIONES Y COMPAÑÍAS DE TRECE PAÍSES

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc…

UN HOMENAJE A LOS ACTORES Y AL PÚBLICO

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las 3 figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años

Más información en www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

Taetro nunca se declara en huelga cultural. En su empeño por hacer de Chiclana una ciudad conocida por su dinamismo en cuestiones artísticas, el colectivo imprime más fuerza si cabe a su Certamen Rafael Guerrero y maximiza los “servicios mínimos” de la cultura chiclanera con el estreno de hasta cinco nuevas obras perteneciente a este concurso en su décimo séptima edición.

Cuando aparezca la edición de 31 de marzo de “Noticias Teatrales”, la propuesta escénica que los miembros de Taetro habrán ofrecido al público asistente al Teatro Moderno el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas está compuesta por los siguientes textos: Las Vegas de Alberto Palacios, Sin nombre, apellido ni pasado de Nani de Julián, Carnushka de Juan Pablo Goñi, deCaídos de Tomás Afán y Ser feliz porque sí de Chema Rodríguez-Calderón. El coste de la entrada es de cinco euros.

El tradicional estreno de los mínimos en el mes de marzo coincide además con la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año se adelanta al sábado 25. Taetro, un año más, es la entidad que abandera y lidera la celebración de este evento con una serie de actividades que ya se han convertido en una costumbre llegados  a estas alturas del año. Los miembros de Taetro invitan a todo el que lo desee a su merienda con chocolate y pastas junto al busto de Antonio García Gutiérrez al que se le impondrá la bufanda para protegerle de los “fríos culturales”. Además se dará lectura a los manifiestos del Día Mundial del Teatro y el que elabora alguien cercano a Taetro. Todo ello a las 18.00 horas. A partir de las 21.00, la organización trasladará el foco de la celebración a la Bodega Sanatorio (calle Olivo, 1), para dar lustre al día con la Fiesta del Teatro. Allí se desvelarán los nombres de los ganadores en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Además, la Compañía Furtiva de Teatro representará la obra Carta de mamá y la asociación impondrá su Taetrero 2017 a alguien que se haya caracterizado por la defensa de los valores teatrales. La asistencia a ambos actos del día 25 es libre y gratuita y Taetro invita a todos los chiclaneros a compartir esta jornada de celebración del arte y la cultura.

 Para más información: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

Casi un centenar de miembros de la comunidad escénica asturiana quieren poner de manifiesto la situación de asfixia que viven el Teatro y la Danza Profesionales en su región, “atenazados –explican en su comunicado- por varias circunstancias que han ido tomando forma durante los últimos años y que ahora pasamos a enumerar”:

1. Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político).

2. Acusado descenso en las actuaciones programadas.

3. Brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro.

4. Impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales).

5. Marcado intrusismo por parte del llamado “teatro amateur” (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo –llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Ante todo ello, solicitamos a los responsables políticos surgidos de las urnas, nuevos planteamientos en relación a nuestra problemática –teniendo en cuenta la exposición de los problemas susodichos-, siempre abiertos al diálogo, pues un yacimiento de empleo está en juego –así como la existencia de casi cuarenta empresas de Teatro Profesional.

La plataforma “Yo apoyo al Teatro Profesional Asturiano” ha sido creada recientemente en Facebook y a ella se suma cada día gran número de personas –relacionadas o no con el sector- que se hacen eco de esta dramática situación:

http://www.facebook.com/pages/Yo-apoyo-al-Teatro-Profesional-Asturiano/312489292147486

Para cualquier información añadida (tfnos.): 606442586 / 617416076

Volver al SUMARIO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

Ante la decisión de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2.011 y, tras las recientes declaraciones a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, sin previo conocimiento por parte de salas y festivales privados, en los que especifica que el presupuesto destinado en el año 2012 a estas ayudas será de 50.000 euros y que la aportación de  la administración local disminuye hasta un 50% en el caso de los festivales; la Asociación Escenarios de Sevilla, integrada por un total de ocho espacios de gestión privada de la ciudad (Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza· Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT), ha decidido movilizarse emprendiendo diversas acciones de protesta y sensibilización contra estos recortes. El acto celebrado esta mañana en el Teatro Duque- La Imperdible supone la decisión de hacer público su desacuerdo con las decisiones del Consistorio.

Directores de escena, actores, bailarines, gestores y profesionales del sector han acudido masivamente a la convocatoria contra los recortes propuestos por el Ayuntamiento. Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Inma “La Bruja”, Sofía Aguilar, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Antonio Campos, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Álvarez- Ossorio, Sergio Casado, Chus Cantero, Vicente Palacios, Gregor Acuña, Alex Peña, entre otros muchos, han querido sumarse a los directores de los espacios privados y a sus trabajadores allí presentes.  José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible, ha sido el encargado de abrir el acto rodeado de los otros directores de los espacios miembros de la asociación, Pedro Álvarez- Ossorio, Salvador Távora, Isabel Blanco, Maite Lozano y Ángel López Navas.

 El pasado día 13 de marzo, los socios de Escenarios de Sevilla hicieron saber a la delegada de Cultura su total desacuerdo con estas decisiones mediante una carta remitida a la misma Mª del Mar Sánchez Estrella. “Claramente nos sentimos engañados y obviamente fuera de los planes y objetivos aireados en repetidas ocasiones por Vd. de apoyar a las estructuras estables de la ciudad que en las actuales circunstancias son las que mantienen el pulso cultural a base de esfuerzos” añadiendo que “Las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos. Por otra parte nuestras programaciones influyen notablemente en el tejido teatral sevillano (aproximadamente un 70% están conformadas por compañías y proyectos de producción sevillanos)” y solicitando “una reunión con Vd. a la mayor urgencia que en varias ocasiones hemos pedido. En el marco de esa reunión nos habría gustado enterarnos de su planteamiento económico y no por la prensa tal y como ha ocurrido”. A fecha de hoy, desde Cultura, no se han puesto en contacto con la Asociación, del mismo modo que tampoco recibieron una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento a la carta enviada a Juan Ignacio Zoido el pasado 2 de noviembre con motivo de la no convocatoria de las ayudas para el 2011 en la que solicitaban un reunión para poder llegar a un acuerdo.

 El pasado 15 de marzo todos los socios de Escenarios de Sevilla elaboraron un MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS en el que expresan su deseo de seguir manteniendo un “modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano” al que las salas y teatros de gestión privada han contribuido con su trabajo diario a lo largo de todos estos años, añadiendo que “las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos”.

El manifiesto está disponible desde el pasado viernes 16 de marzo en la página de Escenarios de Sevilla (www.escenariosdesevilla.org) para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ellos contra los recortes anunciados. Además, este escrito, ha estado disponible todo el fin de semana en las salas y teatros de gestión privada de la ciudad para que el público pudiera manifestar su apoyo. Las redes sociales también están sirviendo de ayuda en la movilización contra los recortes a través de la página de Facebook www.facebook.com/norecortesSVQ y el perfil de twitter @NOrecortesSVQ.

Volver al SUMARIO

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Sevilla, 20/03/2012.- Tras la rueda de prensa realizada por parte de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Dª Mª del Mar Sánchez, y las noticias aparecidas en distintos medios, desde la Plataforma de Festivales de Sevilla manifestamos:

 La realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma es distinta y, en ocasiones, divergente. Pero nos unen una serie de inquietudes y objetivos comunes, a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla.

Desde la Plataforma de Festivales hemos mantenido una negociación con el ICAS desde el comienzo de esta legislatura, de manera que hemos permanecido con un canal de comunicación abierto durante todos estos meses. Esta disposición al diálogo por parte del ICAS ha sido alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones. Sin embargo, consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él. Además, la dilatación en las negociaciones (más de nueve meses hasta llegar a una decisión) ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia. Reiteramos: no todos los festivales partimos de las mismas necesidades y sensaciones, pero se trata de alcanzar una línea general de pensamiento y sensaciones en la que todos podemos situarnos.

No es necesario sentarse a “dialogar” si el fruto de ese diálogo da como resultado una situación aún más precaria de la que ya teníamos. Hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días. Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen. Y seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es “reforzar” nuestros proyectos. ¿Cómo se refuerzan unos proyectos -cuyos presupuestos eran rentabilizados social y culturalmente al máximo- a partir de recortes extremos? Los festivales estamos acostumbrados a preocuparnos por la autoexplotación y a la precariedad y a aprovechar hasta el límite los pocos recursos con los que contamos. Actualmente también nos preocupa la continuidad de la cultura en Sevilla, tal y como la conocemos hasta ahora. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, cuyo manifiesto apoyamos desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de la ciudad.

La famosa medida de la “bienalidad” nos parecía, desde el principio, un despropósito. Algunos de nuestros proyectos aceptaron adaptarse a ella, pero solamente como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de nuestros proyectos en las condiciones presentes. Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida (realizar nuestros proyectos cada dos años, pero doblando los recursos económicos, humanos y técnicos) también ha sido una forma de salir del paso.

Queremos dejar constancia de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos, unos recursos que son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla. La suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad. No atender estas necesidades, por tanto, supone la demostración de que no entramos en sus políticas culturales, de que no estamos en esas prioridades.

Podríamos hablar de puestos de trabajo, o del hecho de que todos nosotros buscamos y encontramos recursos en otras administraciones, entidades, instituciones y empresas, recursos que revierten en la ciudad a través de nuestros proyectos. La caída o disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), erosión incalculable de la imagen y el atractivo cultural y turístico de la ciudad... Pero sobre todo supone un freno a la oferta cultural hacia la población, una pérdida de lo que, en definitiva, genera ciudadanía.

En resumen, la Plataforma de Festivales de Sevilla no está satisfecha con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos. Del presupuesto óptimo que necesitamos globalmente para llevar a cabo los 14 Festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36% del total; sólo 8 Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los 7 restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación que solicitamos en conjunto al ICAS que suponía el 22,35% del total, hemos tenido un recorte del 40%. Tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

 Sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias y que nos han mareado. No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con “la situación” más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible.

 Firmado: Plataforma Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com