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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Llega al Teatro Zorrilla de Valladolid la adaptación de una de las novelas más reconocidas de Benito Pérez Galdós: Tristana

Davinia Rodríguez vuelve con Mozart a Spoleto

Joel Prieto debuta en el Bolshoi de Moscú

TAETRO DA LUSTRE AL DÍA DEL LIBRO CON DIVERSOS ACTOS

ACTUACIONES DE OFECUM TEATRO (GRANADA) PARA EL MES DE MAYO

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

I puritani, a escena en Budapest dirigida por Riccardo Frizza

Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

TEATRO EN LA RIOJA con obras de José Fermín Hernández Lázaro

María José Montiel, de Mallorca a Sicilia como protagonista de María Moliner y Werther

Celso Albelo vuelve a Génova con Maria Stuarda

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) SE SUMA A LA CAUSA DE FERNANDO QUIÑONES

El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA teatral de PRIMAVERA

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

Por Nunci de León

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

 

Llega al Teatro Zorrilla de Valladolid la adaptación de una de las novelas más reconocidas de Benito Pérez Galdós: Tristana

La adaptación de una de las novelas más reconocidas de Benito Pérez Galdós llega al Teatro Zorrilla Valladolid el próximo 20 de mayo: “TRISTANA”. Olivia Molina dará vida a la joven protagonista, junto con María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui.

Tristana fue escrita en 1892 por Benito Pérez Galdós. En 1970, Luis Buñuel lleva la obra al cine, protagonizada por Fernando Rey en el papel de Don Lope y una joven Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por “Mejor Película de habla no inglesa”. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina o Madame Bovarie.

Sinopsis:

Tristana se queda huérfana a los veintiún años y Don Lope, amigo de la familia, decide acogerla y convertirse en su tutor. Este donjuán en decadencia consigue seducir a Tristana, quien se rebelará ante esta situación de abuso conociendo a otro hombre: Horacio. Éste es un pintor que tampoco acepta el espíritu feminista de la protagonista, pero del que ella se enamorará perdidamente. Horacio se ausenta de Madrid y durante este tiempo, la protagonista enferma y pierde una pierna por amputación, hecho que pone punto y final a esta relación amorosa. Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope, con el que termina casándose por conveniencia. 

Benito Pérez Galdos es un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Transformó el panorama literario español, apartándose de la corriente romanticista y aportando a la narrativa la hondura psicológica.

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Davinia Rodríguez vuelve con Mozart a Spoleto

El Festival dei Due Mondi de Spoleto, que fundara el mítico compositor Gian Carlo Menotti en 1957, al igual que el año pasado vuelve a contar con Mozart y con la soprano española Davinia Rodríguez. El 30 de junio el evento italiano levantará el telón con la mozartiana Don Giovanni con la cantante canaria en el papel de Donna Elvira, que Rodríguez cantará por primera vez en su carrera. “En febrero canté Donna Anna en la temporada de ABAO-OLBE de Bilbao y en Spoleto interpretaré la misma ópera pero ahora desde la óptica de su rival y, ante el libertino Don Juan, su aliada”, afirma la soprano. “Cantar Donna Elvira, en una producción que firma el propio director de Spoleto, Giorgio Ferrara, es para mí una ocasión fantástica para asimilar en toda su magnitud lo complejo del mito donjuanesco, tan nuestro, tan español. Elvira está tan enamorada de Don Juan que lo persigue de ciudad en ciudad, hasta que lo encuentra en Sevilla. Allí, al verse una vez más rechazada, se alía con Anna y Ottavio para vengarse de su enamorado, aunque yo creo que si Don Juan le dijera ‘vente conmigo, te prefiero a ti’ seguro que Elvira lo deja todo y se va con él. Y hasta el fin del mundo”.

 Esta nueva producción de Don Giovanni, que en Spoleto concluye la revisión de la trilogía Mozart-Da Ponte que el festival italiano venía realizando desde hace tres años, contará con el maestro James Conlon en el podio, un montaje que podrá verse en dos funciones los días 30 de junio y 2 de julio.

 Davinia Rodríguez, este verano, también estará en el Festival de Macerata (Italia) como Liù de Turandot (Puccini) y comenzará la próxima temporada en octubre regresando al Teatro San Carlo de Nápoles como Amelia de Simon Boccanegra.

 Más Información: www.daviniarodriguez.com

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Joel Prieto debuta en el Bolshoi de Moscú

El tenor Joel Prieto continúa cosechando triunfos y conquistando nuevas plazas operísticas. Si el pasado enero debutó en la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) con la mozartiana El rapto del Serrallo, en marzo participó en la tradicional AIDS Gala 2017 de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf; en abril regresó a la Semperoper de Dresde (Alemania) con su Belmonte de El rapto del Serrallo por primera vez en Europa –en siete funciones que se alargarán durante mayo y junio– sin olvidar, siempre en abril, una única actuación como Tamino de La flauta mágica en el Gran Teatro de Varsovia (Teatr Wielki, Polonia), sede de la Ópera Nacional Polaca, en la aplaudida puesta en escena de Barrie Kosky y Suzanne Andrade que rinde homenaje al cine mudo y que Joel Prieto ya ha interpretado en el Teatro Real de Madrid.

 Joel Prieto sumará en mayo un nuevo debut que le ilusiona especialmente: subir por primera vez al escenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en el que cantará –los días 24 y 26 de mayo– su aclamado Príncipe Tamino, de La flauta mágica, y en la misma y exitosa producción de Kosky que ya tiene todas las localidades vendidas. “Lo cierto es que está siendo un año de debuts tanto de personajes como de nuevos escenarios. Cantar en un teatro emblemático y de gran tradición como es el Bolshoi me apasiona, más teniendo en cuenta que lo haré en una producción que ya he cantado en varios teatros y que me encanta”, comenta el cantante.

El que fuera ganador del Concurso Operalia en 2008, además de triunfar con Mozart allí donde va también se pasea por otros repertorios como el del bel canto romántico y el de la ópera romántica francesa, así como algunos de los títulos más emblemáticos de zarzuela. Joel Prieto tiene compromisos cerrados en su agenda para los próximos tres años, entre los que destacan su debut en Beijing (China) con La flauta mágica; su vuelta a la Semperoper de Dresde como Iopas en Les Troyens, de Berlioz; al Teatro Real de Madrid para participar en Street Scene, de Kurt Weill, en una nueva coproducción del coliseo madrileño con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Köln de esta “ópera estadounidense”, tal y como la bautizó el propio Weill; su debut en el Festival Casals de Puerto Rico con el Requiem de Mozart, además volver al Teatro Municipal de Santiago de Chile, esta vez para asumir el rol de Don Ottavio en Don Giovanni.

 Más información: http://joelprieto.com/

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TAETRO DA LUSTRE AL DÍA DEL LIBRO CON DIVERSOS ACTOS

 

 Taetro (Chiclana – Cádiz) ha demostrado una vez más su compromiso con la cultura chiclanera realizando una gran apuesta en la celebración del Día del Libro. La asociación presidida por Eufrasio Jiménez preparó tres actividades para dar lustre a esta efeméride y dio en el blanco. Mucho público siguió las actividades que se desarrollaron entre el Parque de Santa Ana y La Estación del Te en la tarde-noche del pasado sábado.

Taetro inició las actividades con un nuevo Café Romántico, iniciativa con la que ha recuperado el gusto por recitar poesía, especialmente entre la gente joven. Y lo hicieron al aire libre, en el Parque de Santa Ana con la intención de multiplicar la utilidad de esta instalación municipal. Textos de Antonio García Gutiérrez, Gloria Fuertes (homenajeada por la entidad en el año de su centenario), Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Bécquer, Friedrich Hölderlin, Nicolás Guillén, entre otros, fueron recitados por miembros de Taetro, de su Taller de Teatro Grecolatino y ciudadanos en general.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a La Estación del Té donde se presentó el libro perteneciente a la XV edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, publicación en la que colabora la Delegación municipal de Cultura. El acto se cerró con las lecturas dramatizadas de varios textos incluidos en este volumen, así como otros que han tenido especial predilección por el público seguidor de los mínimos. En esta parte del acto colaboraron las compañías teatrales Elsaltolacabra y Labaranda Teatro.

Los textos dramatizados fueron Monólogo de un reipublicano de César López Llera, a cargo de Gari León, La pensionista de Pilar Zapata, interpretada por Ana Belén Ruiz, Aurora Alcántara y Rafa García, Luchar por la paz de Tomás Afán, leída por José Luis Sánchez Johnny y Miguel Ángel Bolaños, 88 piedras de Miguel Ángel Jiménez Aguilar en las voces de Irene Espigado y Jaime Barbosa, Me arden los ojos rasgados, escrita e interpretada por José León y finalmente, la compañía La Baranda escenificó el texto de Javier García Teba Una de tricornios. Lleno en el local con lo cual el colectivo chiclanero también cumple con su compromiso de favorecer el negocio de empresas de la ciudad. Digno colofón al Día del Libro en versión Taetro.

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ACTUACIONES DE OFECUM TEATRO (GRANADA) PARA EL MES DE MAYO

Del 8 al 10 de mayo y dentro del Certamen de Teatro del Mayor promovido por la Concejalía de Familia y  Bienestar Social Consejo Municipal de Personas Mayores, de Granada actuará Ofecum Teatro con su obra CUÑADA VIENE DE CUÑA de Sevilla y Tejedor.

Reparto por orden de aparición en escena:

Mapi: Viky Pérez – Rufina: Paqui Martos – Remi: Mila Estepa - Mariano: .Claudio Guglieri – Victoria: Rosa Onieva  - Gaspar: .Antonio Muñoz – Alfredo: Enrique González

Regidora: María Perán  - Dirección Eloy Fructuoso

Sinopsis:

La acción se desarrolla en el Madrid de los años 60, en el seno de una familia de  clase acomodada.

Dentro de la comedia, se ha escrito mucho sobre el peligro que, dentro de un matrimonio, encierra para un marido su cuñada. En este caso el peligro lo representa su propia hermana.

Mariano, solterón empedernido, cree que al casarse ha conseguido liberarse de su hermana, pero lo que no sabe es que ha caído en dos bandos enemigos y que se halla ante "fuego cruzado".

La única solución para librarse de este enfrentamiento es... Bueno, será mejor que descubran esta solución por ustedes mismos.

 

Ofecum Teatro ha sido seleccionado de nuevo para representar su obra OLIVIA Y ANA,(adaptación de la obra “Olivia y Eugenio”, de Herbert Morota, en esta ocasión el sábado 13 de mayo en el XX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja Haro fase de Grupos Aficionados.

Han sido seleccionados de entre 113 grupos junto con otros 5 grupos mas.

Reparto: Olivia: Mila Estepa - Ana Elena Parras Briones

Regidora: Chiqui Briones - Dirección Artística Mila Estepa - Dirección: Antonio Morell

 Sinopsis:

Esta pieza trata de la conmovedora relación de una madre con su hija, una joven con síndrome de Down, quien es su  principal soporte en momentos en que la vida la pone a prueba.

Madre e hija enfrentan una situación extrema donde se ponen en juego los valores a los que recurrimos en tiempos de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia  pero la ingenuidad, alegría y natural sabiduría de su hija Ana le hacen ver nuevas alternativas, no todas buenas ni malas. Simplemente otras posibilidades.

En el proceso, Olivia hace un valiente y sincero ajuste de cuentas con su pasado y con la sociedad. Al fin de cuentas quién es normal en esta vida?, ¿usted, yo, los otros?

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DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portaceli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Más información: www.festivaldemerida.es

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I puritani, a escena en Budapest dirigida por Riccardo Frizza

Aunque el repertorio de Riccardo Frizza es tan amplio como ecléctico, es verdad que a nivel mundial es reconocido sobre todo por su magisterio en el ámbito del bel canto y de toda la producción operística italiana. Y después de revisar Norma, de Bellini, en la Lyric Opera de Chicago, Rigoletto, de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti, el Gran Teatro La Fenice de Venecia, el maestro italiano regresa a Bellini con I puritani, una de las cumbres del estilo belcantista romántico, en esta ocasión en el Bela Bartók National Concert Hall de Budapest, en Hungría.

 El maestro Frizza se pondrá al mando del Kolozsvár Opera Choir, de la Pannon Philharmonic y de un reparto encabezado por la consagrada soprano australiana Jessica Pratt, una de las más destacadas defensoras del estilo, y por el ascendente tenor italiano Francesco Demuro, ambos protagonistas de una producción que firma Csaba Némedi. Serán dos funciones los días 18 y 21 de mayo.

 Más información: http://riccardofrizza.com

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Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado en el CDN-Teatro María Guerrero su 40 edición que rinde homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de la historia del Festival y que tendrá lugar del 6 al 30 de julio. En el acto han intervenido el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina y la Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. También ha estado presente la Directora General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Montserrat Iglesias.

MÁS DE CIEN REPRESENTACIONES Y COMPAÑÍAS DE TRECE PAÍSES

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc…

UN HOMENAJE A LOS ACTORES Y AL PÚBLICO

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las 3 figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años

Más información en www.festivaldealmagro.com

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TEATRO EN LA RIOJA con obras de José Fermín Hernández Lázaro

Domingo 23 de abril

Lugar: Logroño. Teatro de la Sociedad R. Cantabria a las 19 horas

"VAGABUNDOS EN WASHINGTON PARK", de  José Fermín Hernández Lázaro

Compañía: Cómicos Grey de Teatro. - Dirección: Montserrat Santamaría

 

Viernes, 5 de mayo

Lugar: Logroño. Teatro Gonzalo de Berceo a las 20 horas.

"TRAGEDIA VIENE DE TRAJE", de  José Fermín Hernández Lázaro

Compañía: Cómicos Grey de Teatro

Dirección: Montserrat Santamaría.

 

Domingo, 28 de mayo

Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño a las 20 horas.

TRAGEDIA VIENE DE TRAJE" de  José Fermín Hernández Lázaro

Compañía: Cómicos Grey de Teatro - Dirección: Montserrat Santamaría.

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María José Montiel, de Mallorca a Sicilia como protagonista de María Moliner y Werther

Después de triunfar con Carmen en el Gran Teatro de Córdoba, la mezzosoprano madrileña María José Montiel cantará dos de sus papeles favoritos: MARÍA MOLINER en la ópera del mismo nombre en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y Charlotte de WERTHER en el Teatro Massimo de Palermo.

La diva española, una de las más importantes representantes de la lírica hispana de la actualidad, retomará en la capital mallorquina el rol de María Moliner, un papel escrito especialmente para ella y cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela en abril del año pasado. Se trata del personaje central de la ópera María Moliner, del compositor mallorquín Antoni Parera, un proyecto del director teatral y cotizado escenógrafo Paco Azorín que contó con Montiel como protagonista de su estreno absoluto y que ahora retoma en el Principal. Para la cantante madrileña, se trata de un “personaje riquísimo cuya obra debe divulgarse más. Ella fue una mujer fuerte que luchó en una etapa muy compleja de la historia de España y que a pesar de la situación de represión política que se vivía consiguió una de sus grandes metas, como es la de publicar un diccionario”. Según Montiel, esta propuesta de ópera contemporánea ha permitido que la vida y obra “de esta mujer tan especial reviva en la actualidad; espero que más teatros de la geografía española y también del ámbito internacional se interesen en programarla”. La cita es los días 5, 7 y 9 de mayo contando con el mismo espectacular y aplaudido montaje de Paco Azorín adaptado especialmente al escenario del Teatre Principal de Palma.

Más tarde María José Montiel se trasladará a Sicilia (Italia) para interpretar a Charlotte, de Werther, una de las obras maestras del compositor francés Jules Massenet. La intérprete confiesa que siente debilidad por este personaje, el cual, debido a las circunstancias que Goethe concibiera para él en la novela que inspira la ópera, “vive una vida muy triste y atormentada, con dolor y melancolía. Tiene una pasión totalmente reprimida dentro de ella misma. En cualquier caso, cuando canto Charlotte, la siento con una enorme emotividad y pasión. El texto y la maravillosa música de Massenet están perfectamente amalgamados, algo que me ayuda muchísimo a meterme en los sentimientos del personaje”. Serán dos funciones, los días 27 y 31 de mayo.

Más información: www.mariajosemontiel.com

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Celso Albelo vuelve a Génova con Maria Stuarda

Diez años después de su debut en el papel de Arturo de I Puritani, Celso Albelo ha recibido grandes elogios por su reciente estreno en Módena: “Se confirma al nivel más alto”. “Completo dominio”. “Nostálgico y poético”. “Merecido triunfo final”. La obra maestra de Bellini, de gran exigencia para el tenor, se convirtió en la voz y el arte del tenor canario en un nuevo éxito en su carrera. Después de pasear el personaje por varias ciudades de Italia, continúa en mayo de gira por el país transalpino esta vez como Leicester, el protagonista masculino de Maria Stuarda de Donizetti en el Teatro Carlo Felice de Génova, un escenario en el que ya había interpretado otro personaje del compositor italiano, el simpático Ernesto de la ópera cómica Don Pasquale.

 Esta vez regresa al Carlo Felice con un rol muy diferente, serio y dramático. Se trata del papel con el que el cantante debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el pasado año con gran éxito. Según sus propias palabras, Maria Stuarda es una ópera “que lo tiene todo, una intriga amorosa y otra política”, afirma. “Hay amor a la mujer y al poder, resultando una historia muy actual. Mi papel cae en medio de la pugna de dos mujeres, dos reinas, entre las cuales intento imponer paz, aunque sin conseguirlo”.

El tenor español interpretará la ópera donizettiana en Génova los días 17, 21, 24 y 28 de mayo en una producción de Alfonso Antoniozzi y bajo la dirección musical de Andriy Yurkevych.

 Más información: www.celsoalbelo.com

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TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

Taetro nunca se declara en huelga cultural. En su empeño por hacer de Chiclana una ciudad conocida por su dinamismo en cuestiones artísticas, el colectivo imprime más fuerza si cabe a su Certamen Rafael Guerrero y maximiza los “servicios mínimos” de la cultura chiclanera con el estreno de hasta cinco nuevas obras perteneciente a este concurso en su décimo séptima edición.

Cuando aparezca la edición de 31 de marzo de “Noticias Teatrales”, la propuesta escénica que los miembros de Taetro habrán ofrecido al público asistente al Teatro Moderno el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas está compuesta por los siguientes textos: Las Vegas de Alberto Palacios, Sin nombre, apellido ni pasado de Nani de Julián, Carnushka de Juan Pablo Goñi, deCaídos de Tomás Afán y Ser feliz porque sí de Chema Rodríguez-Calderón. El coste de la entrada es de cinco euros.

El tradicional estreno de los mínimos en el mes de marzo coincide además con la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año se adelanta al sábado 25. Taetro, un año más, es la entidad que abandera y lidera la celebración de este evento con una serie de actividades que ya se han convertido en una costumbre llegados  a estas alturas del año. Los miembros de Taetro invitan a todo el que lo desee a su merienda con chocolate y pastas junto al busto de Antonio García Gutiérrez al que se le impondrá la bufanda para protegerle de los “fríos culturales”. Además se dará lectura a los manifiestos del Día Mundial del Teatro y el que elabora alguien cercano a Taetro. Todo ello a las 18.00 horas. A partir de las 21.00, la organización trasladará el foco de la celebración a la Bodega Sanatorio (calle Olivo, 1), para dar lustre al día con la Fiesta del Teatro. Allí se desvelarán los nombres de los ganadores en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Además, la Compañía Furtiva de Teatro representará la obra Carta de mamá y la asociación impondrá su Taetrero 2017 a alguien que se haya caracterizado por la defensa de los valores teatrales. La asistencia a ambos actos del día 25 es libre y gratuita y Taetro invita a todos los chiclaneros a compartir esta jornada de celebración del arte y la cultura.

 Para más información: taetro@gmail.com

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TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) SE SUMA A LA CAUSA DE FERNANDO QUIÑONES

Varios miembros de la asociación cultural Taetro participaron en varios de los actos que la Fundación Fernando Quiñones organizó para conmemorar el octogésimo séptimo aniversario del nacimiento del autor de La canción del pirata. El presidente de la entidad, Eufrasio Jiménez, lideró la comitiva de Taetro en la lectura pública de textos del escritor que tuvo lugar en la Plaza de las Bodegas, dejando como suele ser habitual, su impronta puesto que animó el ambiente con lecturas dramatizadas de Legionaria y El testigo.

La asociación chiclanera se ha impuesto como meta apoyar decididamente el conocimiento de la vida y la obra de Quiñones, algo que ya viene haciendo desde hace dos décadas con otro de nuestros ilustres literatos: Antonio García Gutiérrez.

Los miembros de Taetro también estuvieron presentes en el concierto-recital que Juan José Téllez y Javier Ruibal ofrecieron días atrás en el Teatro Moderno

Para más información:  taetro@gmail.com

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El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

El tenor Joel Prieto, ganador del Concurso Operalia en 2008, debutó en enero en la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) como Belmonte en la ópera mozartiana El rapto del Serrallo –“probablemente el papel más difícil que he cantado en mi carrera”, según el joven cantante–, obteniendo un considerable triunfo personal, tanto de público como de crítica

El tenor nacido en Madrid, criado en Puerto Rico y formado en Nueva York, sigue fiel a Mozart y en abril, mayo y junio regresará a la Semperoper de Dresde (Alemania) esta vez para mostrar su Belmonte en siete funciones, mientras que, el 28 de abril, ofrecerá una única actuación como príncipe Tamino de Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Varsovia (Teatr Wielki, Polonia), sede de la Ópera Nacional Polaca. Se trata de una reposición de la aplaudida puesta en escena de Barrie Kosky y Suzanne Andrade que Prieto ya ha interpretado tanto en el Teatro Real de Madrid (España) como en el principal coliseo de la capital polaca.

En Dresde, en cambio, Joel Prieto será Belmonte en un montaje firmado por Michiel Dijkema, con Christopher Moulds a la batuta.

Más información: http://joelprieto.com

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TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA teatral de PRIMAVERA

Sábado 18 de marzo, 20:30 h...

LA LUNA ME MATA

Autor, intérprete e idea original: Juanjo Macías

LA LUNA ME MATA es una comedia original del camaleónico Juanjo Macías, en la que el actor portuense nos presenta a varios personajes con los que revisaremos la movida de los ochenta: la música, las ideas, las anécdotas y la forma de vida de una época que fue una eclosión de cultura pop, transgresión y libertad.

 

Domingo 19 de marzo, 12:30 h...

TRES OJOS, EL PERRO GALÁCTICO

Cía. Pequeños Duendes

La compañía Pequeños duendes presenta TRES OJOS EL PERRO GALÁCTICO, una fantasía para grandes y pequeños repleta de magia, títeres y canciones que trata sobre las buenas relaciones, la amistad y la tolerancia.

 

Sábado 22 de abril, 20:30 h.

HAMLET de William Shakespeare

Teatro Clásico de Sevilla

Dirección y adaptación: Alfonso Zurro.

8 Premios Lorca de Teatro Andaluz – 6 nominaciones Premios MAX

HAMLET, el montaje de Teatro Clásico de Sevilla, llega al Teatro Pedro Muñoz Seca tras proclamarse gran triunfador en los premios Lorca del teatro andaluz al hacerse con ocho galardones, incluidos los de Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral, Dirección e Intérpretes masculinos y femeninos. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, el clásico de Shakespeare apuesta por mantener el espíritu del texto clásico con un ambicioso y riguroso montaje en el que destacan una brillante interpretación y la creación de una sugerente atmósfera escénica.

 

Domingo 30 de abril, 12:30 h.

LOLA CARACOLA

Al-Alba Teatro

Lola es una niña extranjera que acaba de llegar a la ciudad y sus nuevos compañeros de clase al verla diferente se ríen y se burlan de ella. Un día, Lola, cansada de sentirse rara, se puso frente al espejo y sucedió algo mágico: el espejo le abrió una puerta a “El otro lado”, donde todo es posible y donde ser diferente no es algo malo, sólo es ser original. A ritmo de canciones, mucho color y diversión para los más pequeños, LOLA CARACOLA trabaja valores tan importantes como la amistad, la integración y la autoestima, desde una historia que fomenta la igualdad y la diversidad.

 

Sábado 13 de mayo, 20:30 h...

TIEMPO

Con Jorge Sanz

Dirección: Ramón Fontserè

¿Qué harías si te quedaran 90 minutos de vida? Jorge Sanz protagoniza TIEMPO, una tragicomedia sobre la vida dirigida por Ramón Fontserè y con dramaturgia de Quim Masferrer. Una hora y media de la más auténtica y plena libertad que nunca podrá gozar un ser humano. La libertad de pasar cuentas, de decir de verdad todo lo que piensa, de ser sincero por una vez. Y la libertad de reírse del muerto y de quién lo vela, el público.

 

Sábado 3 de Junio, 20:30 h. (Función de abono).

MUÑECA DE PORCELANA de David Mamet

Con José Sacristán y Javier Godino

Dirección: Juan Carlos Rubio

Escrita por el Premio Pulitzer David Mamet, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de los EEUU, José Sacristán da vida en esta obra a un millonario que acaba de comprarle un avión a su joven prometida y que está a punto de jubilarse. Pero el día que instruye a su joven ayudante (Javier Godino) para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo. Dirigida por Juan Carlos Rubio, MUÑECA DE PORCELANA es una intensa y emocionante obra de vibrante ritmo que reflexiona sobre el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, así como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

 

Para más Información sobres sobre estos espectáculos y otros no específicamente teatrales cultura@elpuertodesantamaria.es

Web:: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

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HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

El pasado 30 de octubre de 2016, en el Teatro municipal Isabel la Católica de Granada, completamente abarrotado de público, hasta el punto de que hubiera de colocarse en taquilla el cartel de “no hay localidades”, por el Grupo de Teatro Ofecum de Granada, se llevó a cabo la representación de la comedia original de Luis F. de Sevilla y Luis Tejedor, “CUÑADA VIENE DE CUÑA”.

La función, que resultó un completo éxito artístico, tuvo la particularidad de servir de homenaje a Antonio Morell, anterior director del Grupo, fallecido el pasado mes de agosto, circunstancia que motivó que el montaje haya tenido que ser dirigido en definitiva por el veterano Eloy Fructuoso, director también del Grupo Antígona Teatro de Granada.

La semana anterior, el mismo montaje ya había obtenido el Segundo Premio y la mención a la Mejor Dirección, en la 4ª Muestra de Teatro Amateur de La Chana.

Antes de la función Eloy Fructuoso dio lectura al siguiente texto:

Buenas tardes. Antes de nada, agradecer a todos ustedes su presencia en este acto, que pone de manifiesto su amor y su interés por el teatro, una asistencia que a nosotros, los que nos movemos al otro lado del telón, nos satisface y nos emociona. Ciertamente, que no existe nada mas estimulante para un actor o para un director que ver una sala abarrotada como la que hoy nos acompaña.

Sentimiento que hoy queremos compartir con ese hombre de teatro, que fuera director de este grupo de OFECUM durante bastante tiempo, Antonio Morell. Si, digo bién, compartir, porque Antonio sigue con nosotros y está hoy en esta sala donde tantos éxitos cosechó, para sentir el calor y recibir el aplauso de su público, no ya solo por este montaje que él inició, sino por toda una trayectoria en el mundo del teatro, como actor y como director.

Aún recuerdo su primer contacto con la escena, interviniendo como actor en el montaje de El Alcázar de las Perlas, de Francisco Villaespesa, con el Grupo de Teatro de la OJE, allá por el año 1959, en el desaparecido Teatro Cervantes, dentro del II Certamen Juvenil de Teatro, en el que por cierto yo también intervine con el Grupo del Instituto Padre Suarez de Granada; actuación a la que siguieron sus intervenciones con el Teatro Español Universitario de Granada, bajo la dirección de José Martín Recuerda, o con el Grupo de teatro de la Casa de América, o su incursión en el teatro profesional, durante algún tiempo, a las órdenes de José Tamayo, con la Compañía del Teatro Bellas Artes de Madrid, tras la que regresó a su tierra.

Y por fín, su definitivo reencuentro con el teatro, allá por los años finales del pasado siglo XX, primero promoviendo la creación del Grupo Corral del Carbón, al que estuvo vinculado durante un tiempo y con el que protagonizó El Engañao y El Teatrito de Don Ramón, de José Martín Recuerda (también con el Grupo Antígona, con Hécuba y Las Falsas Confidencias), para a continuación de todo ello fundar su propio grupo, al que tituló “José Martín Recuerda-Talía”, con el que comenzó su etapa como director, con obras de este autor, como La Llanura, Las Secas Cañas del Camino, Las Salvajes de Puente San Gil o los Caballos Desbocaos, sin olvidar tampoco sus actuaciones con el Grupo Zarzamora, para recalar en fín, en el Grupo de Ofecum, con el que como todos sabéis, ha culminado su relación con el teatro.

Antonio Morell ha muerto, Antonio se nos ha ido físicamente, y eso nos apena, pero en espíritu sigue y seguirá con nosotros, y hoy está aquí para ver la función cuyo montaje él inició y que en su recuerdo otros hemos culminado, y que con todo nuestro cariño le dedicamos.

Su ausencia nos entristece ciertamente, pero como alguien dijo, el teatro es eterno, y a pesar del dolor, y como el mismo Antonio nos hubiera aconsejado, “la función debe continuar”, así es que “va por ti Antonio”. ARRIBA EL TELÓN.

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CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

 

Durante el pasado mes de mayo se ha celebrado en Sahagún (León) el I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún y los grupos de teatro EntreEstos y Telón Abierto. Dicho certamen debe su nombre a la que fue primera actriz y alma mater de la formación local EntreEstos, Mari Carmen Lera Conde, gran entusiasta y defensora del Teatro muerta prematuramente hace dos años, y se desarrolló durante los días 8, 15, 21 y 28 de mayo, sábados, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez.

Yo, por mi parte, tuve la suerte de ver, a mi paso por Sahagún, la actuación de Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria), interpretando ‘Mama Pis’, una versión muy lúdica sobre las relaciones extremadamente difíciles entre padres e hijos y viceversa basada en el texto de Sergi Belbel, Criatures (1998), y si bien algunos gags han envejecido más mal que bien (“Quiero”, por ejemplo), tengo que reconocer que me divirtió enormemente la propuesta y que en dos ocasiones hasta me arrancó la carcajada, cosa que hoy en día se agradece bastante, no se puede pedir más.

El Auditorio Carmelo Gómez está situado en la antigua iglesia de La Trinidad en cuya parte superior se encuentra también el Albergue de peregrinos Cluny. Hay otros albergues (y grandes hoteles) en Sahagún, pero éste es el municipal y más antiguo de todos, por lo que fue inaugurado por Fraga Iribarne cuando fue presidente de Galicia.

Sahagún es una villa que está situada en la mitad del Camino de Santiago y en ella está enterrado el rey Alfonso VI, principal impulsor de esta Vía en el siglo XI, de ahí que me parezca fundamental citar este detalle a propósito del Albergue Municipal llamado “Cluny”, siendo aquí la orden se San Benito muy potente durante los siglos medievales. En efecto, Sahagún sale citado en el Códex Calixtinus con especial hincapié en la algazara que se producía entre los peregrinos a la vista de la Villa desde los altos de San Nicolás, pues era sabido que aquella noche no iban a recibir la sopa boba sino una muy bien gobernada… ¡y de puerros! Los puerros son la joya gastronómica de Sahagún y el mortero que se conserva en el Museo de las MM Benedictinas da idea de las dimensiones de aquella olla de sopa.

Las compañías participantes este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde a lo largo de estos cuatro sábados de mayo, fueron, siguiendo el orden de intervención, las siguientes: la compañía madrileña La otra parte Teatro con la función ‘Una hora sin TV’; los palentinos de la Compañía La bicicleta con ‘El florido pensil’ y, completando el cartel de compañías concurrentes al Certamen, Corocotta Teatro de Cantabria, con ‘Mamá… pis’. Estas tres fueron las tres compañías concurrentes al Certamen, por lo que aunque el día 28 de mayo fue el turno de la compañía leonesa La Submarina, con el actor de Sahagún Javier Bermejo al frente de la obra ‘Cuatro vinos y un día’, esta última función se presentaba fuera de concurso y sirvió de clausura al Certamen, dando paso a la ceremonia de Entrega de premios.

Premios del I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde

La compañía palentina La bicicleta obtuvo el premio del público y el premio al mejor montaje por ‘El florido pensil’. El premio a la mejor actriz y al mejor actor fueron para Fernando Atienza y Conchi del Olmo, protagonistas de ‘Una hora sin televisión’ de La otra parte teatro, y ‘Mamá pis’, de los cántabros Corocotta teatro, fue mención especial del jurado.

Como se ve, las tres compañías tuvieron el acierto de elegir obras consagradas y muy bien contrastadas con diferentes públicos, por lo cual el éxito estaba garantizado.

Mi deseo ferviente para este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde es que se prolongue durante muchos años para que al menos yo, cuando caiga por Sahagún, tenga algo que llevarme al diente (además de los puerros). Y en honor de esta gran mujer, que, por lo que se oye contar, debía ser maravillosa.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

Casi un centenar de miembros de la comunidad escénica asturiana quieren poner de manifiesto la situación de asfixia que viven el Teatro y la Danza Profesionales en su región, “atenazados –explican en su comunicado- por varias circunstancias que han ido tomando forma durante los últimos años y que ahora pasamos a enumerar”:

1. Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político).

2. Acusado descenso en las actuaciones programadas.

3. Brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro.

4. Impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales).

5. Marcado intrusismo por parte del llamado “teatro amateur” (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo –llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Ante todo ello, solicitamos a los responsables políticos surgidos de las urnas, nuevos planteamientos en relación a nuestra problemática –teniendo en cuenta la exposición de los problemas susodichos-, siempre abiertos al diálogo, pues un yacimiento de empleo está en juego –así como la existencia de casi cuarenta empresas de Teatro Profesional.

La plataforma “Yo apoyo al Teatro Profesional Asturiano” ha sido creada recientemente en Facebook y a ella se suma cada día gran número de personas –relacionadas o no con el sector- que se hacen eco de esta dramática situación:

http://www.facebook.com/pages/Yo-apoyo-al-Teatro-Profesional-Asturiano/312489292147486

Para cualquier información añadida (tfnos.): 606442586 / 617416076

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LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

Ante la decisión de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2.011 y, tras las recientes declaraciones a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, sin previo conocimiento por parte de salas y festivales privados, en los que especifica que el presupuesto destinado en el año 2012 a estas ayudas será de 50.000 euros y que la aportación de  la administración local disminuye hasta un 50% en el caso de los festivales; la Asociación Escenarios de Sevilla, integrada por un total de ocho espacios de gestión privada de la ciudad (Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza· Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT), ha decidido movilizarse emprendiendo diversas acciones de protesta y sensibilización contra estos recortes. El acto celebrado esta mañana en el Teatro Duque- La Imperdible supone la decisión de hacer público su desacuerdo con las decisiones del Consistorio.

Directores de escena, actores, bailarines, gestores y profesionales del sector han acudido masivamente a la convocatoria contra los recortes propuestos por el Ayuntamiento. Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Inma “La Bruja”, Sofía Aguilar, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Antonio Campos, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Álvarez- Ossorio, Sergio Casado, Chus Cantero, Vicente Palacios, Gregor Acuña, Alex Peña, entre otros muchos, han querido sumarse a los directores de los espacios privados y a sus trabajadores allí presentes.  José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible, ha sido el encargado de abrir el acto rodeado de los otros directores de los espacios miembros de la asociación, Pedro Álvarez- Ossorio, Salvador Távora, Isabel Blanco, Maite Lozano y Ángel López Navas.

 El pasado día 13 de marzo, los socios de Escenarios de Sevilla hicieron saber a la delegada de Cultura su total desacuerdo con estas decisiones mediante una carta remitida a la misma Mª del Mar Sánchez Estrella. “Claramente nos sentimos engañados y obviamente fuera de los planes y objetivos aireados en repetidas ocasiones por Vd. de apoyar a las estructuras estables de la ciudad que en las actuales circunstancias son las que mantienen el pulso cultural a base de esfuerzos” añadiendo que “Las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos. Por otra parte nuestras programaciones influyen notablemente en el tejido teatral sevillano (aproximadamente un 70% están conformadas por compañías y proyectos de producción sevillanos)” y solicitando “una reunión con Vd. a la mayor urgencia que en varias ocasiones hemos pedido. En el marco de esa reunión nos habría gustado enterarnos de su planteamiento económico y no por la prensa tal y como ha ocurrido”. A fecha de hoy, desde Cultura, no se han puesto en contacto con la Asociación, del mismo modo que tampoco recibieron una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento a la carta enviada a Juan Ignacio Zoido el pasado 2 de noviembre con motivo de la no convocatoria de las ayudas para el 2011 en la que solicitaban un reunión para poder llegar a un acuerdo.

 El pasado 15 de marzo todos los socios de Escenarios de Sevilla elaboraron un MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS en el que expresan su deseo de seguir manteniendo un “modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano” al que las salas y teatros de gestión privada han contribuido con su trabajo diario a lo largo de todos estos años, añadiendo que “las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos”.

El manifiesto está disponible desde el pasado viernes 16 de marzo en la página de Escenarios de Sevilla (www.escenariosdesevilla.org) para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ellos contra los recortes anunciados. Además, este escrito, ha estado disponible todo el fin de semana en las salas y teatros de gestión privada de la ciudad para que el público pudiera manifestar su apoyo. Las redes sociales también están sirviendo de ayuda en la movilización contra los recortes a través de la página de Facebook www.facebook.com/norecortesSVQ y el perfil de twitter @NOrecortesSVQ.

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COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Sevilla, 20/03/2012.- Tras la rueda de prensa realizada por parte de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Dª Mª del Mar Sánchez, y las noticias aparecidas en distintos medios, desde la Plataforma de Festivales de Sevilla manifestamos:

 La realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma es distinta y, en ocasiones, divergente. Pero nos unen una serie de inquietudes y objetivos comunes, a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla.

Desde la Plataforma de Festivales hemos mantenido una negociación con el ICAS desde el comienzo de esta legislatura, de manera que hemos permanecido con un canal de comunicación abierto durante todos estos meses. Esta disposición al diálogo por parte del ICAS ha sido alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones. Sin embargo, consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él. Además, la dilatación en las negociaciones (más de nueve meses hasta llegar a una decisión) ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia. Reiteramos: no todos los festivales partimos de las mismas necesidades y sensaciones, pero se trata de alcanzar una línea general de pensamiento y sensaciones en la que todos podemos situarnos.

No es necesario sentarse a “dialogar” si el fruto de ese diálogo da como resultado una situación aún más precaria de la que ya teníamos. Hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días. Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen. Y seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es “reforzar” nuestros proyectos. ¿Cómo se refuerzan unos proyectos -cuyos presupuestos eran rentabilizados social y culturalmente al máximo- a partir de recortes extremos? Los festivales estamos acostumbrados a preocuparnos por la autoexplotación y a la precariedad y a aprovechar hasta el límite los pocos recursos con los que contamos. Actualmente también nos preocupa la continuidad de la cultura en Sevilla, tal y como la conocemos hasta ahora. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, cuyo manifiesto apoyamos desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de la ciudad.

La famosa medida de la “bienalidad” nos parecía, desde el principio, un despropósito. Algunos de nuestros proyectos aceptaron adaptarse a ella, pero solamente como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de nuestros proyectos en las condiciones presentes. Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida (realizar nuestros proyectos cada dos años, pero doblando los recursos económicos, humanos y técnicos) también ha sido una forma de salir del paso.

Queremos dejar constancia de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos, unos recursos que son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla. La suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad. No atender estas necesidades, por tanto, supone la demostración de que no entramos en sus políticas culturales, de que no estamos en esas prioridades.

Podríamos hablar de puestos de trabajo, o del hecho de que todos nosotros buscamos y encontramos recursos en otras administraciones, entidades, instituciones y empresas, recursos que revierten en la ciudad a través de nuestros proyectos. La caída o disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), erosión incalculable de la imagen y el atractivo cultural y turístico de la ciudad... Pero sobre todo supone un freno a la oferta cultural hacia la población, una pérdida de lo que, en definitiva, genera ciudadanía.

En resumen, la Plataforma de Festivales de Sevilla no está satisfecha con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos. Del presupuesto óptimo que necesitamos globalmente para llevar a cabo los 14 Festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36% del total; sólo 8 Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los 7 restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación que solicitamos en conjunto al ICAS que suponía el 22,35% del total, hemos tenido un recorte del 40%. Tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

 Sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias y que nos han mareado. No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con “la situación” más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible.

 Firmado: Plataforma Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla

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