Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA (EL PUERTO DE SANTA MARÍA) TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2019

LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

XXVIII TEMPORADA ALTA DEL 6 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE EN LAS CIUDADES DE GERONA Y SALT

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA (EL PUERTO DE SANTA MARÍA) TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2019

(Plaza del Polvorista, 4)

Sábado 9 de noviembre, 20:30 h.

LEHMAN TRILOGY de Stefano Massini

Dirección y adaptación: Sergio Peris – Mencheta.

Premio Ercilla de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Teatral - Premio Max 2019 Mejor espacio escénico (K. Allen)

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 

Viernes 15 de noviembre, 20:30 h.

LA VENGANZA DE DON MENDO de Pedro Muñoz Seca

Cía. Bendito Cariñena

Dirección: Canel Cárdenas.

Adaptada e interpretada por descendientes de Pedro Muñoz Seca.

Descendientes de D. Pedro Muñoz Seca como Santiago y Borja Cardelús y Muñoz - Seca, Carmen Muñoz - Seca o Jaime Ussía Muñoz – Seca, entre otros, adaptan e interpretan la obra maestra del comediógrafo portuense: LA VENGANZA DE DON MENDO. Estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa y lleva décadas siendo representada en los principales teatros del país. LA VENGANZA DE DON MENDO es una obra en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero.

 

Sábado 23 de noviembre, 20:30 h.

CONTRA LA DEMOCRACIA de Esteve Soler

Teatro del Noctámbulo. Con Memé Tabares, Gabriel Moreno, Marina Recio y José Vicente Moirón

Dirección: Antonio C. Guijosa.

CONTRA LA DEMOCRACIA son 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso... ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad? Un texto que nace de la observación de que el capitalismo consumista deforma la palabra democracia hasta convertirla en negativa, en ficticia.

 

Domingo 24 de noviembre, 12:30 h.

HERMANOS SAQUETTI

Asaco Producciones  Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 3 años.

Este dúo de locos mostrará, a través de la comicidad universal, que no hay fronteras en las risas y en el humor compartido, sea cual sea tu edad, cultura o estado de magia. El dúo de payasos los HERMANOS SAQUETTI ofrecerán una variedad de números cómicos para el deleite de toda la familia.

Entradas (numeradas): 3 €.

 

Domingo 1 de diciembre, 12:30 h.

GU. NOSOTROS  

Cía. Borobil Teatroa -Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

GU. NOSOTROS es una fábula sobre la influencia del ser humano en el cambio climático. La tierra es un lugar maravilloso lleno de color, poblada de diferentes espacies entre las que se encuentra el ser humano que cuida y respeta su entorno. Pero un día empieza a construir chimeneas. Y esas chimeneas le dan dinero. Y cree que con el dinero puede conseguirlo todo. Sin embargo, lo único que consigue es dejar el mundo sin color.

Entradas (numeradas): 3 €.

 

Sábado 7 de diciembre, 20:30 h.

REY LEAR de William Shakespeare 

Atalaya. Con Carmen Gallardo, María Sanz y Raúl Vera, entre otros.

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Iniesta.

6 Premios Lorca de Teatro Andaluz (incluido Mejor Espectáculo)

Ricardo Iniesta dirige y adapta con mano maestra REY LEAR, segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III. Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio ya que las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años. Carmen Gallardo encabeza, con el personaje del Rey Lear, un reparto que componen nueve actores para la que, según muchos estudiosos, supone la más lograda de todas las piezas de Shakespeare. Un Shakespeare con mayor madurez, pero también con mayor sensibilidad social y humanismo, sin duda, de una tremenda modernidad.

 

Para más información y otos espectáculos (Música Danza…etc.) consultar en: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

Volver al SUMARIO

LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

LOS OTROS GONDRA, de Borja Ortiz de Gondra, con dirección de Josep Mª Mestres e interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren, inicia una gira por diversas ciudades españolas

Octubre: 11, Villalba -12, San Sebastián de los Reyes - 13, Logroño

Noviembre: 9, Alicante - 15 y 16, Sevilla

Diciembre: 21, Avilés

Enero: del 23 al 26, Bilbao

Febrero: 7, Vitoria - 8, Pamplona - 15, Arganda del Rey - 29, Rivas Vaciamadrid

Marzo: 13, Ponferrada

Abril: 18, Móstoles - 25, Castellón

Mayo: 30, Águilas

 “¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa –dice el autor- por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.”

Volver al SUMARIO

  XXVIII TEMPORADA ALTA DEL 6 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE EN LAS CIUDADES DE GERONA Y SALT

Temporada Alta apuesta por espectáculos que reflexionan sobre la condición humana y se cuestionan hacia dónde va el mundo, con montajes internacionales (27), producciones y coproducciones del festival (25), y propuestas de creación contemporánea (30) y dramaturgia catalana (56)

Clara apuesta por la programación internacional con 27 títulos de nombres consagrados y nuevas voces, como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Dada Masilo, TG Stan, Tiago Rodrígues o Oskaras Korsunovas, entre otros.

Temporada Alta presenta 25 coproducciones, algunas de ellas con dramaturgos y directores de proyección internacionales como la brasileña Christiane Jatahy o Angélica Liddell y Àlex Rigola.

Nuevas propuestas de danza de Marta Carrasco y Sol Picó, circo contemporáneo, nuevos lenguajes, textos de nueva creación, proyectos sociales, propuestas educativas y una programación variada y rica en estilos para una nueva edición que busca acercarse cada vez más al público joven que no va al teatro habitualmente.

Conexión Iberoamérica, el ciclo dedicado a la escena latinoamericana, regresa con fuerza con Ostia de Sergio Blanco, Próximo de Claudio Tolcachir, y Tula de Lagartijas tiradas al sol, creadores ya habituales de Temporada Alta.

El IX Torneo de Dramaturgia reunirá a jóvenes autores como Marco González de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Silvia Navarro, Adrián Novella y Alicia Serrat.

Del 21 al 24 de noviembre Temporada Alta vivirá una nueva Semana de Programadores, con propuestas de artistas como Liddell y Rigola, o CaboSanRoque, Roser López Espinosa y Pere Faura, junto a otras compañías internacionales.

 La melancolía del turista de Oligor y Microscopía, Kultur de El Conde de Torrefiel, Trahisons de TG Stan y Parias de Javier Aranda serán las coproducciones que este año se enmarcan dentro del proyecto cooperativo y transfronterizo Pyrenart.

Más información https://temporada-alta.com 

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

La compañía castellonense Tian Gombau-L’Home Dibuixat visitará con sus tres espectáculos “ZAPATOS NUEVOS”, “SCREEN MAN” y “PIEDRA A PIEDRA”, obras recomendadas para niños y niñas a partir de los 2-3 años y público familiar, lugares muy diversos a nivel local, nacional e internacional.

“Zapatos nuevos”, la última creación de la compañía, se estrenó a finales de 2018 y recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la reconocida Feria Europea de las Artes Escénicas FETEN (Gijón-Asturias) y el Drac d’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida (Cataluña). Teatro de objetos que habla del crecimiento y las emociones de una manera poética y sencilla.

“Screen man” es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades, y por ello, universal. Los deseos y los sueños se dan cita en esta tierna historia, que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión. El espectáculo lleva 4 años girando y cuenta con más de 450 representaciones realizadas en 9 países de Europa y Asia.

La obra “Piedra a piedra”, un micro-espectáculo de teatro de objetos, se ha convertido desde su estreno en el 2008 en una pequeña joya que ha cautivado a espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad. Realizó más de 1.600 funciones en 45 países del planeta y recibió 16 premios. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad.

La temporada 2019/2020 comenzará con la participación de “Zapatos nuevos” en la Semana de Teatro de Baja California-México, del 1 al 16 de septiembre. Tracalet, el protagonista de esta tierna historia, viajará también hasta Siberia, donde la obra se estrenará en inglés, en el International Puppet Theatre Festival “Visiting Arlekin”, en la localidad de Omsk (Rusia), del 23 al 30 de septiembre.

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, los zapatos nuevos, las piedras de la playa de Vinaròs y el títere Pomodoro, protagonista de “Screen man”, están esperados en festivales y programaciones de varias comunidades autonómicas españolas (País Valencià, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Euskadi y Madrid) y de varios países (China, Portugal, Francia, Italia y Suiza),

Una temporada de más de 150 funciones, en la que el actor vinarocence Tian Gombau, a parte de las representaciones de “Zapatos nuevos” en castellano, valenciano y francés, estrenará las versiones de la obra en inglés, euskera e italiano. Actuará en inglés con “Screen man” en una gira de 32 funciones en China (en las localidades de Lanzhou, Zhengzhou y Tianjin) y en portugués con “Piedra a piedra” en el Museo de Marionetas de Lisboa.

Volver al SUMARIO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

Nace ‘Escena Lanzarote. Festival de Artes Escénicas’, cita cultural que pretende brindar el legado de César Manrique a las Artes Escénicas con la intención de que las propuestas artísticas de los creadores se fundan con los escenarios naturales que Manrique imaginó, como una simbiosis entre Arte y Naturaleza. Circo, teatro gestual, máscaras, flamenco, jazz, ópera y danza.

Se desarrollará entre los días 5 de octubre de 2019 y 29 de marzo de 2020 en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Campesino.

‘Escena Lanzarote’ se inaugura el 5 de octubre en Jameos del agua con el espectáculo SMASHED,de la compañía Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países, y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica mecánica representará ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, una versión libre de Alicia en el país de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. La compañía del País Vasco Marie de Jongh pasará por el festival los días 28 y 29 de marzo con su espectáculo AMOUR con su estilo de teatro gestual que se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

En el Auditorio Cueva de los Verdes será inaugurado el 16 de noviembre con el espectáculo FAUSTO VS MEFITÓFELES, de Drama Producciones, A partir de las óperas Fausto de Charles Gounod y Mefistófeles de Arrigo Boito, el espectáculo propone un recorrido por la trama de este mito universal. Se trata de una dramaturgia que combina piezas de ambas óperas para ofrecer al espectador una visión particular del encuentro de estos dos personajes. También podrá verse, los días 27 y 28 de diciembre, el espectáculo FARO, del bailaor Eduardo Guerrero, espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro.

En Campesino, espacio dedicado a la tradición y donde podrán verse las propuestas llegadas de otras culturas, el 30 de noviembre nos visitará la Compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo BHAKTI, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo A DÚO, DE HAGIOGRAFÍA, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a este proyecto formando así un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com