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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN DEL 42 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ - TEATRO LÓPEZ DE AYALA

MARIANA PINEDA, DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EL  4 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ROJAS DE TOLEDO

EL GANADOR DE ALMAGRO OFF VIAJA A LONDRES CON LA MARGARITA DEL TAJO QUE DIO NOMBRE A SANTARÉN

Airam Hernández regresa a Toulouse y debuta en Venecia y Verona

LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

38 EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE

Por Francisco Collado

XXVIII TEMPORADA ALTA DEL 6 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE EN LAS CIUDADES DE GERONA Y SALT

RICCARDO FRIZZA INAUGURA LA TEMPORADA PARISINA CON I PURITANI

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

ESTRENO DE DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA EN SEPTIEMBRE POR MATARILE TEATRO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

PROGRAMACIÓN DEL 42 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ - TEATRO LÓPEZ DE AYALA

EL SILENCIO DE ELVIS. 18 de octubre

Una obra conmovedora. La aparente cotidianeidad de la familia: ver televisión, cocina, etc, oculta un drama que es tabú en nuestra sociedad. La esquizofrenia de Vicentín es el eje sobre el que se ejecuta esta difícil inmersión en el mundo de quienes conviven con esta enfermedad y no encuentran ayudas. Un descenso a los infiernos que, al tiempo es denuncia y grito desgarrador. Los aciertos escénicos incluyen a mezcla de personajes reales o momentos dentro de la mente de Vicentín. Pepe Viyuela desempeña un papel en las antípodas de sus personajes de comedia. Elías González borda un difícil papel en un texto que lucha contra la estigmatización desde lo cotidiano, desde la difícil lucha diaria de estos personajes llenos de humanidad.

Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús

Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Compañía: El Vodevil  (Madrid)

 

LA BODA DE TUS MUERTOS 19 de octubre

Un texto que juega con la ironía y el sarcasmo, coqueteando con el absurdo y el surrealismo. Cuando la familia descubre que el novio no les ha sentado a su mesa, son al final del salón, en la número trece, comienza un juego de cuentas pendientes y ajustes. El camarero juega un gran papel con su reloj parado a las 7 h, ejerciendo de voluntarioso coaching. La escenografía juega con un cromatismo albeo para un viaje emocional a traves de la familia, las bodas, la decadencia y mucho más, apoyada en un ingenioso texto.

Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales

Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez

Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)

 

HOMENAJE INESPERADO. 20 de octubre

El texto de Concha Rodríguez es una reflexión sobre las relaciones del ser humano dentro de las nuevas tecnologías, que implica al espectador. Una comedia perspicaz donde la esctructura piramidal de la empresa, la corrupción y la desigualdad de la mujer son protagonistas. Las verdaderas personalidades de los protagonistas van surgiendo alrededor del homenaje a una de las trabajadoras. La escenografía juega con tres planos, utilizando un vestuario que constriñe a los personajes y destaca su perdida de identidad. Una excelente aportación extremeña para el festival.

De Concha Rodríguez

Director: Sergio Gayol

Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís

Compañía: La Estampa Teatro  (Extremadura)

 

UN BUEN MORIR. 21 de octubre

El texto relata la historia de dos actores que comparten su último desayuno antes de amanecer, apoyándose en una puesta en escena poética y unos textos aguzados. Las relaciones de pareja, el miedo a la vejez o la muerte, la costumbre que mina los afectos, las despedidas, son algunos de las realidades a las que acercan los diálogos. También se nos habla del riesgo (y la aventura) de enamorarse. Se juega con el metateatro y la fusión de personajes reales y ficticios. La muerte y el amor siempre caminan de la mano. Los encuentros nos llevan a los desencuentros. Una obra que invita a la reflexión desde un poético lenguaje que conjuga con el humor negro, envuelto en colores sepia las diferentes estancias del amor.

Idea original de Teatro de los Andes y  Alex Aillón

Director: Elías Cohen

Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas

Compañía: Teatro de los Andes (Bolivia)

 

LA VIDA SECRETA DE PETRA LEDOUC. 22 de octubre

Dramaturgia y dirección: Memé Tabares

Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes

Compañía: De Amarillo Producciones  (Extremadura)

Otra de las ofertas extremeñas del festival. La vida de Camille Claudel da pie a un análisis intenso sobre la creación, las limitaciones de la mujer en la historia. Un hermoso texto, eficaz, que narra las desventuras de esta artista que acabo sus días en un manicomio por despecho y desamor. Un formidable juego actoral con variedad de personajes  que se nos presenta en flash back. Un doloroso mensaje sobre la perdida de libertad en un parco espacio. Nada más necesita. Tiene la calidez de la palabra de Memé Tabares y la solidez interpretativa de los actores.

 

CORRER O FADO. 23 de octubre

Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso

Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol

Compañía: Quorum Ballet  (Portugal)

La mixtura del fado con la danza contemporánea. La tradición se hermana con lo moderno para un espectáculo formidable. La melancolía y la saudade en un hermoso tributo a la cultura portuguesa, donde el agua tiene protagonismo.

 

BEEP BOOP. 24 de octubre

De Richard Saudek

Director: Wes Grantom

Intérpretes: Richard Saudek

Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)

Un solo intérprete juega con el mimo, el sonido, el clow, para un espectáculo que se apoya en el cine de la era silenciosa y el vodevil. Única actuación en España de Richard Saudek. Ritmo vertiginoso y enorme expresividad para dejar una ácida crítica de la relación del hombre moderno y los dispositivos electrónicos. Las expresiones de Saude beben de diversas fuentes (Mr Bean, dibujos animados, etc) para mostrar un personaje hilarante que refleja nuestro mundo digital y como devora nuestras vidas. Un viaje hacia nosotros mismos,  de la mano de Saudek, en distintos niveles.

 

ESTRELLA. 25 de octubre

Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi

Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

La historia de Izar, una niña pianista que va ser una estrella. Galardona con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2018. Danza, música, mimos, máscaras, para esta obra espléndida, abordada con sensibilidad, como todas las de la compañía. Estrella es un viaje hacia la madurez, hacia la asunción del dolor, que habla de la regeneración como la que poseen las estrellas de mar. La narración utiliza, acertadamente, la música como apoyo, para una historia sobre la resiliencia y la superación.

 

EL NOMBRE. 26 de octubre

De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière

Dirección y versión: Daniel Veronese

Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega

Compañía: GL Producciones (Andalucía)

Sobre la premisa del nombre que se pondrá a un futuro bebé, se desarrolla un discurso sobre la familia. El original, lleno de giros típicos de las clásicas familias judías, era de difícil traducción en los gags. Esta obra tuvo cinco nominaciones a los premios César, ganando dos de ellos. Una comedia “de vaso de whisky”, tratando sobre las cuitas de la clase media, que va vertiendo su ponzoña conforme se enrarece la situación y comienzan a decirse verdades. Una comedia que disfruta cualquier tipo de espectador, por su sentido del ritmo y el dominio del tono, sin olvidar los hirientes diálogos y su mala leche.

 

CUSTODIOS. 26 de octubre     

Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque

Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)

Compañía: Asaco Producciones  (Extremadura)

Inspirado en el clásico “Que bello es vivir”, los hermanos Saquetti ofrecen un espectáculo de calle con mucho humor y mensaje universal. Los extremeños comienzan con un pasacalle, para continuar con varios sketch sobre un ángel-payaso de la gurada que esta en prácticas. Detrás está el dominio del clow de esta compañía que conducen un particular motocarro blanco. Un rato divertido con estos “chatarreros celestiales” que tienen que enfrentarse a una situación difícil para un ángel en prácticas.

 

PEDRO DE VALDIVIA. LA GESTA INCONCLUSA. 27 de octubre

Desde Chile llega un espectáculo de juglares para relatar la conquista de ese País. Diversos instrumentos en escena para una perfecta sincronía entre música y teatro. Una obra que llega precedida de excelentes críticas (Mejor montaje del Círculo de Críticos de arte. 2009 y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. Chile). Con el hilo conductor de las cartas que Pedro del Valdivia envió el rey de España, la compañía elabora un espectáculo sólido a caballo entre lo circense, la comedia del arte y la juglaría, sin olvidar la sutil ironía sobre el pasado. La música “dulcifica” la dureza de la propuesta: la conquista del pueblo mapuche, el domino religioso, etc y lo hacen con una conjunción de disciplinas realmente fluida, por el sendero del humor, sin olvidar la rigurosa investigación.

De Francisco Sánchez

Director: Sebastián Vila

Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro

Compañía: Tryo Teatro Banda  (Chile)

 

LA VIDA DE LOS SALMONES. 28 de octubre

Un excelente espectáculo de los extremeños Karlik Danza Teatro con intensa poesía y perfecta conjunción en sus partes. Un montaje sobresaliente que juega con danza, canciones, proyecciones, etc. Siete escenas, que representan los siete días del calendario y que desarrolla temas de profundo calado social y humano.

 

De Itziar Pascual - Premio SGAE teatro infantil

Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira

Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha

Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso

Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso

Compañía: Karlik Danza Teatro (Extremadura)

 

FANTASMAS DE AGUA. 28 de octubre

Dirección y texto: Virginia Campón

Intérpretes: Esther Gala

Compañía: Gala Teatro (Extremadura)

 

Aisha lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. Un tema lacerante de actualidad que se desarrolla en el sótano del López de Ayala.

 

LA BUSCONA. 29 de octubre

Una panoplia de mujeres surge mientras la protagonista revuelve en el trastero.  Espectáculo revelación en la temporada de Sevilla, juega con retazos de clow, teatro de títeres, comedia, melodrama, muñecos, etc. Un paseo por la vida de diversas mujeres y su propia búsqueda. Momentos musicales y entrañables

De Mercedes Reyes e Isa Ramírez

Directora: Isa Ramírez

Intérprete: Mercedes Reyes

Compañía: Trastero 203 (Andalucía)

 

WHAT IS LOVE? BABY DON'T HURT ME. 30 de octubre

Una versión libre de la obra “Ivánov” de Chéjov. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con la que, la compañía, inicia su proyecto de versionar libremente las obras del autor ruso. Discotecas, cocaína, rostros tapados, aportan modernidad y novedad al texto clásico

Versión libre de Ivánov de Chejov

Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero

Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales  (Valencia)

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

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MARIANA PINEDA, DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EL  4 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ROJAS DE TOLEDO

MARIANA PINEDA , de Federico Gracía Lorca, versión y dirección. Javier Hernández- Simón

Elenco: Laia Marull, Álex Gadea, Óscar Zafra , Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Fernando Huesca y José Fernández

Se representa en el Teatro Roja de Toledo el 4 de octubre de 2019.

Tuvo una vida breve y una muerte injusta. Pero Mariana Pineda se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad. Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre ellos, Federico García Lorca que escribió una obra de teatro en la que recreó su vida.

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EL GANADOR DE ALMAGRO OFF VIAJA A LONDRES CON LA MARGARITA DEL TAJO QUE DIO NOMBRE A SANTARÉN

El espectáculo ganador del IX Certamen Almagro Off viaja a la capital británica formando parte de la programación de la séptima edición de Festelón (Festival de Teatro Español de Londres) que tendrá lugar entre los días 1 y 20 de octubre en The John Lvon’s Theatre. LA MARGARITA DEL TAJO QUE DIO NOMBRE A SANTARÉN, adaptación libre del texto de la escritora portuguesa, Ángela de Azevedo, por parte de María Gregorio y Anaïs Bleda, está programada del 4 al 6.

Luis de Tavira, presidente del jurado del certamen, comentó en nombre de todos los miembros: “nos parece que este montaje cumple de una manera ejemplar las principales finalidades artísticas que se persiguen en la organización del certamen por cuanto, en este caso, rescata parte del patrimonio del teatro del Siglo de Oro español, lo confronta a una interlocución con el Siglo XXI de una manera brillante y de enorme valor escénico; por la dirección de actores, por el diseño completo de la puesta en escena y porque nos parece que responde plenamente al ideario del Festival de Almagro”.

Sobre el espectáculo

Los dramas pastoriles de la época permitían dar vos a los arrebatos vehementes más primarios del ser humano, a vestirse de celos, a dar muerte con razón o sin razón, siempre que en algún punto final de la representación existiese el arrepentimiento, que eximía de toda culpa a los protagonistas y justificaba sus acciones antes Dios y ante el espectador. Pero antes de eso los personajes hablaban desde sus delirios haciendo partícipes a los espectadores. Lo políticamente correcto era acabar la función “Dios mediante”, para no acabar en los calabozos y así se hacía. Pero esta adaptación da voz a todo el entramado sin regalar el final escrito para la sociedad de la época. Porque la moralidad y la ética de la sociedad del siglo XVII son solo el puente para llegar a los del siglo XXI.

La adaptación cuestiona la fe y el misticismo como salvación, aportando una reflexión sobre la verdadera importancia de los actos humanos y sus consecuencias, frente a las creencias divinas.

El jurado

El jurado que ha decidido el espectáculo ganador de Almagro Off ha estado presidido por el dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano Luis de Tavira Noriega; y formado por el colombiano Manuel José Álvarez Gaviria, director del Teatro Colón de Bogotá; la directora de Producciones Teatrales Contemporáneas Olvido Orovio; Mariví R.Quiñones, directora de Festelon, Festival de Teatro Español de Londres; y Elena Schaposnik, directora de Promoción Internacional de Celcit Producciones.

El comité de selección

El comité que seleccionó a los participantes, y que se reunió en Madrid el 12 de marzo pasado, estuvo formado por Emilia Yagüe, productora y distribuidora; Paloma Cortina, directora de Dramedias (programa de Radio 3); Ricardo Beléndez, agente de cultura del Consorcio Cultural de Albacete; Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo; y Manuel Lagos, director adjunto del Festival de Almagro

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Airam Hernández regresa a Toulouse y debuta en Venecia y Verona

La carrera del tenor tinerfeño Airam Hernández continúa sumando éxitos y enfrentándose a nuevos retos y debuts. A finales de septiembre volverá a subirse al escenario del Théâtre du Capitole de Toulouse; si hace justo un año debutaba en el coliseo del sur de Francia con su Alfredo Germont de La Traviata, ahora regresará asumiendo por vez primera el rol de Pollione de Norma, de Bellini. Será en una producción con puesta en escena de Anne Delbée –toda una referencia del mundo del teatro en Francia– y con dirección musical de Giampaolo Bisanti, que estará a cargo de la Orchestre national du Capitole y el Choeur du Capitole. Con funciones los días 27 de septiembre y 6 de octubre, junto a Airam Hernández cantarán Klára Kolonits como Norma, Karine Deshayes como Adalgisa y Julien Véronèse como Oroveso.

En octubre y noviembre el cantante canario viajará a Italia para realizar su debut escénico en ese país. Los días 24, 26, 29 y 31 de octubre y 3 de noviembre subirá por primera vez al escenario de La Fenice de Venecia para meterse en la piel de Alfredo, un personaje que ha marcado la trayectoria del intérprete nacido en Tenerife. Allí se pondrá a las órdenes de Stefano Ranzani, quien dirigirá a la Orquesta y Coro del coliseo veneciano; con dirección de escena de Robert Carsen, en el montaje también figuran la Violetta de Zuzana Markova y el Germont de Vladimir Stoyanov. “Alfredo es un papel que llevo en la piel; tengo ya unas cuantas funciones de La Traviata a mis espaldas y es siempre un placer volver a vivir sus pasiones”, afirma el tenor.

En noviembre llega otra de las citas esperadas para Airam Hernández, ya que los días 17, 19, 21 y 24 debutará en el Teatro Filarmonico de Verona cantando por primera vez el emblemático Nemorino de L’elisir d’amore, de Donizetti. “Me siento feliz de cantar por fin a este icónico personaje”, comenta el intérprete, “un papel al que le tenía ganas desde hace tiempo y que llega en el momento justo; es un verdadero bombón para cualquier tenor, no solo musicalmente –es de una gran dificultad y tiene algunas de las arias más populares del repertorio– si no también a nivel actoral; es pobre, tímido, y está perdidamente enamorado de la inalcanzable –a sus ojos– Adina, que es justamente lo contrario: rica, espabilada y coqueta. Nemorino es un rol que cae simpático pero hay que saber transmitir todas las emociones que siente, ya sean cómicas o dramáticas, por lo que es todo un desafío teatral”, añade. La producción de la obra maestra de Donizetti que se podrá ver en Verona es del Maggio Musicale Fiorentino, cuenta con dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y musical de Ola Rudner, que dirigirá a la Orquesta y Coro de la Arena de Verona. Para enamorar al público, Airam Hernández contará con la complicidad de Laura Giordano como Adina, Qianming Dou como Belcore, Salvatore Salvaggio como Dottor Dulcamara y Elisabetta Zizzo como Gianetta.

En lo que queda de temporada, Hernández pondrá voz al oratorio Elías, de Mendelssohn, junto a la Sinfónica de Tenerife; cantará Sardanapalo en el Müpa de Budapest, ópera incompleta de Franz Liszt que permaneció olvidada en un archivo alemán durante casi un siglo y que el cantante canario participó en su estreno en 2018 junto a la Staatskapelle de Weimar bajo la batuta de su director titular, Kirill Karabits; también cantará La Bohème en Menorca, la Sinfonía Fausto de Liszt con la Staatskapelle de Weimar, La Traviata en el Centro de Cultura y Arte LAC de Lugano y el Te Deum de Berlioz en el Auditorio Nacional de Madrid.

 Web Airam Hernández http://www.airamhernandez.com/

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LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

LOS OTROS GONDRA, de Borja Ortiz de Gondra, con dirección de Josep Mª Mestres e interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren, inicia una gira por diversas ciudades españolas

Octubre: 11, Villalba -12, San Sebastián de los Reyes - 13, Logroño

Noviembre: 9, Alicante - 15 y 16, Sevilla

Diciembre: 21, Avilés

Enero: del 23 al 26, Bilbao

Febrero: 7, Vitoria - 8, Pamplona - 15, Arganda del Rey - 29, Rivas Vaciamadrid

Marzo: 13, Ponferrada

Abril: 18, Móstoles - 25, Castellón

Mayo: 30, Águilas

 “¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa –dice el autor- por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.”

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38 EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE

Por Francisco Collado

 

La 38 edición del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” ofrece diez representaciones con el nivel de calidad y el criterio de selección a que nos tiene acostumbrados. No en vano, se ha posicionado como una de las mejores ofertas culturales de la Región, según el informe del Observatorio de la Cultura e la Fundación Contemporánea. Esta oferta ha sido la única que ha subido porcentualmente en la comunidad de Extremadura respecto a años anteriores, situándose en quinto puesto como una de las mejores ofertas culturales. Frente a otros festivales; que cuentan con mayor presupuesto y proyección; este Festival ha consolidado su status en base a la calidad de sus propuestas, ofreciendo y dando oportunidad al visionado de obras de alta calidad dramática. Con dos propuestas extremeñas “Comedia Rusa” y “El Otro”, El Festival Nacional Vegas Bajas de Teatro de Puebla de la Calzada, ofrece 10 representaciones, dos de ellas extremeñas, el evento se presentó en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Puebla, Juan María Delfa; y el director artístico del festival, Teodoro Gracia, junto al actor extremeño José Vicente Moirón, protagonista de “El otro”, la excelente obra de Miguel de Unamuno. Es destacable el amor al teatro en esta población, que cuenta con tres eventos estables y cuatro compañías de teatro amateur, una profesional y una escuela municipal de teatro. La vocación por la calidad de la programación se consigue a pie de cañón, con la asistencia a festivales y ferias, cotejando, observando y aplicando criterios basados en años de experiencia y amor por las tablas. La exposición “Teatraeme” es una de las actividades paralelas, desde la cámara del fotógrafo escénico Diego José Casillas. Otras citas son la muestra “Carteles con mimos”, teatro para mayores, que corre a cargo el grupo “La Higuera” (La Importancia de la Risa), un encuentro con el dramaturgo Miguel Murillo, o cuentos teatralizados. Dentro de la programación “Off”, que también añade cuentacuentos para escolares, la representación de los trabajos de los alumnos de la escuela municipal o el taller de reciclado “teArte” y la lectura dramatizada de “El Ángel de la Luz”. En estos días, los poblanchinos viven y sienten el teatro intensamente. El Festival está organizado por las asociaciones teatrales Jarancio y Carazo. Destaca la asequibilidad de los precios con respecto a otros Festivales en los mismos espectáculos, contribuyendo a la difusión de la cultura, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Extremadura. No en vano se facilita el acceso a un alto porcentaje de jóvenes, según el director del Festival: Teodoro Gracia.

El día 28 de septiembre se presenta el festival con la obra “Persona, yo y nosotros al mismo tiempo” de la compañía La Peseta Teatro, de Gijón.

Esta propuesta nos acerca a las máscaras sociales, el dolor y los temores. Una aproximación a los miedos con los que nos toca convivir a diario. Un estudio de la disparidad de nuestros “yos” y nuestros “nosotros”, todo ello con un gran sentido del humor. Presenta una original modalidad en los diálogos, fundiendo los que sostienen los personajes entre ellos con los diálogos interiores. Obra multipremiada en la V Gala de premios “Juan Mayorga”

COMPAÑÍA: LA PESETA

GÉNERO: Comedia

AUTOR: Creación propia

DIRECCIÓN: Cristina Bravo

ELENCO: Fernando Zapatero; Esperanza Munilla; María Veiga, Kuka Suarez, Javier Val, Saray González y Cris B

Conversaciones con mamá

“Conversaciones con mamá” inaugura oficialmente el festival el 4 de octubre. La presencia de dos grandes de la escena como María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, apuntala la historia de esta madre de 76 años que conversa con su hijo cincuentón sobre cuestiones cotidianas. Dosis de ternura e intriga en un decorado (la vivienda de la madre) de Rafael Garrigós, donde la ternura, el humor y la sonrisa están asegurados de la mano de estos actores, en una obra que toca el corazón y rescata la sabiduría de los mayores.

Descalzos Producciones

INTÉRPRETES: María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.

DURACIÓN: 87 min.

AUTOR: Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán.

DIRECCIÓN: Pilar Massa

EL Otro. El Desván Teatro

“El Otro” (19 de octubre,) de Miguel de Unamuno, es un prodigioso desdoblamiento actoral de José Vicente Moirón. Un estudio del subconsciente y un retorno al mito de Caín y Abel y una metáfora de la España que no cesa. Para mayor información:

http://www.entretantomagazine.com/2019/05/06/el-otro-unamuno-conejero-compania-el-desvan-teatro-teatro-lopez-de-ayala/

El Desván Teatro

Dirección: Mauricio García Lozano

Escenografía y coordinación artística: Diego Ramos

Diseño de producción: Domingo Cruz

Celia Bermejo / Paloma Woolrich

Domingo Cruz

Carolina Lapausa

José Vicente Moirón

Silvia Marty

Comedia Rusa

“Comedia Rusa” llega el 20 de octubre con la acostumbrada calidad de Verbo Producciones. Risas aseguradas para una adaptación de Chéjov donde la pregunta es ¿Somos felices o somos obedientes? Viudas, sinvergüenzas, hipocondríacos, en una fusión de os obras del autor ruso.

Laura Moreira (Natalya), Francis Quirós (Iván) y Pedro Montero (Stepan)

“Felicidad”, de la compañía “Tenemos Gato” se representa el 5 de octubre y nos acerca a la idea de ser feliz en la madurez. Una reflexión sobre el paso del tiempo, nuestras ilusiones… Cuatro actores defienden un texto que se apoya en músicos como Andrea Motis o Radiohead. Una rara poética de lo cotidiano, que destila sinceridad y naturalidad, sin perder de vista la reflexión y el metadiscurso.

A bombo y platillo

La compañía repite el día 6 de octubre con “A bombo y platillo” un viaje al trasfondo de la clase política. Una reflexión sobre lo que se dice y lo que se hace, o lo que se piensa. Una política se enfrenta a las consecuencias que su vida íntima puede tener en su trayectoria profesional. Una exigente performance para la actriz con risas aseguradas.

Elenco: Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas, Mónica Mayén, Andrés Requejo y la participación de los niños: Miguel Martín y Carlota Rodríguez. Texto: Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas y la aportación de las improvisaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez y Cristina Rojas

Dirección: Cristina Rojas

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Coreografías: Ana Barcia

Vídeos: Gema Segura, Ana Rodríguez, Rebeca Mayorga y Delia Márquez

Escenografía: Lúa Testa

Vestuario: Cristina Rojas

Diseño de iluminación: Ana Rodríguez Aguilar

Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead

 La mar de lejos

“Tras el Trapo Teatro” pone en escena el 1 de octubre una desgarradora parábola protagonizada por dos mujeres. “La mar de lejos” nos presenta la vida de estas perdedoras con su maleta llena de fragilidad en medio de un mundo que las sacude. Una parábola sobre hechos y personas muy actual, conmovedora y trágica.

Actores: María Duarte y Ana Oliva

Autor: Javier Padilla Gil

Director: Gaspar de la Zaranda

 “La verdadera historia de la muerte de FF” de los granadinos “Sr. Correcto” llega el 12 de octubre para presentar un “Espectáculo satírico para quince personajes y un actor sobre los refugiados españoles en México”. Un difícil texto, basado en relatos de MAX AUB donde un camarero decide viajar a España para matar a Francisco Franco. Número musicales, humor y marionetas. Un ejercicio soberbio para el actor que se desdobla constantemente, rompe la cuarta pared y busca la complicidad del público para esta vanguardista propuesta

Actores: Javi Parra

Autor: MAX AUB Angélica Gómez

Director: Ángel Caliente

Shakespeare en Berlín

13 de octubre. Llegados de Valencia “Arden Producciones” ofrece la obra “Shakespeare en Berlín”. Una obra de ambientación histórica que se desarrolla durante el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y los juicios de Núremberg. Un análisis de la conducta humana en las diversas situaciones que exigen un profundo juicio sobre la moral. Llena de sombras y luces. Una reflexión necesaria, apoyada en proyecciones documentales. Un soberbio espectáculo para la meditación histórica (y sobre la circunstancia).

Elsa: Iria Márquez Leo: Chema Cardeña, Martin:  Juan Carlos Garés. Con la colaboración de Juan Mandli

TEXTO Chema Cardeña

 A protestar a la Gran Vía

“A protestar a la Gran Vía” se presenta el día 18 de octubre. Desde Madrid, la compañía “Los Absurdos Teatro” trae un texto inteligente, fresco y divertido ante el cual, el público acaba rindiéndose. Frases a ritmo de ametralladora, hechas para disfrutar con su ingenio y la genuina puesta en escena de los dos actores, componiendo personajes, desdoblándose. Una verdadera fiesta para los sentidos. Un análisis de ese colectivo indefinible que es “la gente”

AUTOR: Alfonso Mendiguchía.

DIRECTOR: César Maroto.

ACTORES: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía.

VOZ EN OFF: Ana Vélez.

VESTUARIO: Reme Gómez.

Solo queda felicitar a quienes hacen que cada año este Festival Vegas Bajas siga creciendo en calidad y en conocimiento y amor al teatro. Con programaciones como esta, hay que quitarse el sombrero.

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

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  XXVIII TEMPORADA ALTA DEL 6 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE EN LAS CIUDADES DE GERONA Y SALT

Temporada Alta apuesta por espectáculos que reflexionan sobre la condición humana y se cuestionan hacia dónde va el mundo, con montajes internacionales (27), producciones y coproducciones del festival (25), y propuestas de creación contemporánea (30) y dramaturgia catalana (56)

Clara apuesta por la programación internacional con 27 títulos de nombres consagrados y nuevas voces, como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Dada Masilo, TG Stan, Tiago Rodrígues o Oskaras Korsunovas, entre otros.

Temporada Alta presenta 25 coproducciones, algunas de ellas con dramaturgos y directores de proyección internacionales como la brasileña Christiane Jatahy o Angélica Liddell y Àlex Rigola.

Nuevas propuestas de danza de Marta Carrasco y Sol Picó, circo contemporáneo, nuevos lenguajes, textos de nueva creación, proyectos sociales, propuestas educativas y una programación variada y rica en estilos para una nueva edición que busca acercarse cada vez más al público joven que no va al teatro habitualmente.

Conexión Iberoamérica, el ciclo dedicado a la escena latinoamericana, regresa con fuerza con Ostia de Sergio Blanco, Próximo de Claudio Tolcachir, y Tula de Lagartijas tiradas al sol, creadores ya habituales de Temporada Alta.

El IX Torneo de Dramaturgia reunirá a jóvenes autores como Marco González de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Silvia Navarro, Adrián Novella y Alicia Serrat.

Del 21 al 24 de noviembre Temporada Alta vivirá una nueva Semana de Programadores, con propuestas de artistas como Liddell y Rigola, o CaboSanRoque, Roser López Espinosa y Pere Faura, junto a otras compañías internacionales.

 La melancolía del turista de Oligor y Microscopía, Kultur de El Conde de Torrefiel, Trahisons de TG Stan y Parias de Javier Aranda serán las coproducciones que este año se enmarcan dentro del proyecto cooperativo y transfronterizo Pyrenart.

Más información https://temporada-alta.com 

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RICCARDO FRIZZA INAUGURA LA TEMPORADA PARISINA CON I PURITANI

Tras su regreso al Festival Castell de Peralada a principios de agosto al mando de una nueva producción de La Traviata (Verdi), el maestro italiano Riccardo Frizza se prepara para inaugurar la temporada de la Opéra National de París dirigiendo, entre el 7 de septiembre y el 5 de octubre, las nueve funciones programadas de I Puritani (Bellini) en la inmensa Opéra Bastille, en una producción dirigida escénicamente por Laurent Pelly y con Elsa Dreisig y Javier Camarena encabezando el reparto. Se trata del comienzo de un curso en el que la principal compañía operística francesa continúa celebrando los 350 años de su fundación.

Riccardo Frizza debutó en la ONP con La Cenerentola (Rossini) en 2012, para más tarde dirigir con esa compañía títulos como L’Italiana in Algeri (Rossini), Lucia di Lammermoor (Donizetti) o Il Barbiere di Siviglia (Rossini). El músico italiano regresará nuevamente al coliseo parisino el próximo mes de diciembre para ponerse al mando de Il Pirata (Bellini), contando con las voces de Sondra Radvanovsky, Michael Spyres y Ludovic Tézier.

Seguidamente, en octubre, Riccardo Frizza dirigirá el arranque de la temporada de ABAO Bilbao Opera con Lucia di Lammermoor, se pondrá al mando de una gala lírica y de la ópera Lucrezia Borgia en el Festival Donizetti de Bérgamo (Italia) del que es director musical y un concierto con escenas de las reinas Tudor de Donizetti en Chicago, antes de su regreso a París con Il Pirata.

Más información: www.ricccardofrizza.com

Foto: Riccardo Frizza © Joan TOMÀS / Fidelio Artist

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LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

La compañía castellonense Tian Gombau-L’Home Dibuixat visitará con sus tres espectáculos “ZAPATOS NUEVOS”, “SCREEN MAN” y “PIEDRA A PIEDRA”, obras recomendadas para niños y niñas a partir de los 2-3 años y público familiar, lugares muy diversos a nivel local, nacional e internacional.

“Zapatos nuevos”, la última creación de la compañía, se estrenó a finales de 2018 y recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la reconocida Feria Europea de las Artes Escénicas FETEN (Gijón-Asturias) y el Drac d’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida (Cataluña). Teatro de objetos que habla del crecimiento y las emociones de una manera poética y sencilla.

“Screen man” es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades, y por ello, universal. Los deseos y los sueños se dan cita en esta tierna historia, que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión. El espectáculo lleva 4 años girando y cuenta con más de 450 representaciones realizadas en 9 países de Europa y Asia.

La obra “Piedra a piedra”, un micro-espectáculo de teatro de objetos, se ha convertido desde su estreno en el 2008 en una pequeña joya que ha cautivado a espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad. Realizó más de 1.600 funciones en 45 países del planeta y recibió 16 premios. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad.

La temporada 2019/2020 comenzará con la participación de “Zapatos nuevos” en la Semana de Teatro de Baja California-México, del 1 al 16 de septiembre. Tracalet, el protagonista de esta tierna historia, viajará también hasta Siberia, donde la obra se estrenará en inglés, en el International Puppet Theatre Festival “Visiting Arlekin”, en la localidad de Omsk (Rusia), del 23 al 30 de septiembre.

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, los zapatos nuevos, las piedras de la playa de Vinaròs y el títere Pomodoro, protagonista de “Screen man”, están esperados en festivales y programaciones de varias comunidades autonómicas españolas (País Valencià, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Euskadi y Madrid) y de varios países (China, Portugal, Francia, Italia y Suiza),

Una temporada de más de 150 funciones, en la que el actor vinarocence Tian Gombau, a parte de las representaciones de “Zapatos nuevos” en castellano, valenciano y francés, estrenará las versiones de la obra en inglés, euskera e italiano. Actuará en inglés con “Screen man” en una gira de 32 funciones en China (en las localidades de Lanzhou, Zhengzhou y Tianjin) y en portugués con “Piedra a piedra” en el Museo de Marionetas de Lisboa.

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ESTRENO DE DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA EN SEPTIEMBRE POR MATARILE TEATRO

Matarile teatro vuelve al gran formato y estrena ‘DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA’ que cuenta con nueve intérpretes en escena.

El equipo de está formado por 14 personas en gira, de varias procedencias: Canarias, Madrid, Galicia, Zaragoza, Cataluña y Alemania.

En escena hay nueve intérpretes, cinco artistas habituales de la compañía y cuatro nuevos colaboradores. Este nuevo montaje supone también un retorno de la compañía a la música original con presencia en directo de los creadores. Además, la producción resulta especial, ya que incluye modificaciones en la sonoridad de los instrumentos y estas se procesan en tiempo real.

‘DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA’, basa su título en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- destino, voz de la conciencia, intuición, impulso creativo, etc. Para ello, según explica Ana Vallés, el trabajo con los intérpretes se centra en “buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil” y de esta manera reflejar “el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona”.

El nuevo montaje, que actualmente se encuentra en proceso de ensayos en el CC O Romaño del Concello de Santiago, se estrena del 6 al 8 de septiembre en la Sala Ártika de Vigo y luego hará parada en Bilbao y Madrid, esta última con una programación especial del repertorio de la Compañía.

También continúa la tournée de su actual repertorio. Por ejemplo, el dúo codirigido por Ana Vallés y Mónica García, titulado ‘LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS’, estará el 21 de septiembre en Salamanca, el 19 de octubre en Santiago para celebrar el 30º aniversario del Auditorio de Galicia y el 31 de octubre en A Coruña (estas dos últimas dentro del Circuito Danza A Escena).

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LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

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EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

La Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica de Taetro empieza a preparar un nuevo texto de Plauto con vista a estrenarlo en octubre

Taetro vuelve a comprometerse con la difusión de la cultura clásica y con la coeducación al dar el pistoletazo de salida a una nueva promoción de su Taller de Teatro Grecolatino. Una quincena de estudiantes de ESO y Bachillerato de la localidad componen este grupo en el que ahondarán en las raíces de nuestra herencia grecorromana a través de un texto de Plauto, comediógrafo autor de El Persa, la obra que montarán este verano los chicos y chicas de la Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia que sostiene a este taller.

En varias sesiones semanales, los componentes de este colectivo trabajarán durante todo el verano bajo los presupuestos que desde hace más de una década ha impuesto Taetro a esta iniciativa: autogestión de los propios alumnos en la puesta en escena de la obra, conocimiento de diversos aspectos de la cultura clásica, aprendizaje de nociones básicas de la dramaturgia (declamación, teatro del gesto…), así como debatir las conexiones que puedan establecerse entre temas de actualidad y lo expuesto por Plauto en su texto.

El grupo estará coordinado en esta ocasión por Jaime Barbosa, ex integrante del taller y que actualmente desarrolla estudios de Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. La sede, una vez más, el Centro Cívico El Cerrillo (calle Ancla, s/n, Chiclana). La aspiración del Taller de Teatro Grecolatino es estrenar este montaje en la segunda semana de octubre en el Teatro Moderno de Chiclana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura y es totalmente gratuita.

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EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

La Compañía cubaba Teatro del Caballero estará en Barcelona en octubre de 2019 con su  nuevo espectáculo EL ACTO. Será un homenaje que se le hará a Cuba por los 500 años de fundada la Ciudad de La Habana

Las fechas concretas y el espacio escénico están por confirmar.

Sinopsis:

Inspirado en la figura de, Vicente Revuelta, asistimos a un acto de confesión, de fe y entrega, donde el actor evocando el legado teatral del famoso director y actor cubano, nos remite una y otra vez al rescate de la esencia del oficio, no importa cual. Es una fiesta del espíritu que termina siendo no solo una cura personal para el intérprete, sino también para los que participan de su acto.

EL ACTO: Se trata de una relación muy íntima con algo que es intangible, que pudiera ser una persona del público, pero esa persona no es tal, sino que depositamos en ella una ilusión, o una frustración, o la idea del amor, una cosa infinita, tu idea de Dios, y a eso dedicas tu acto, el acto único que hay que realizarlo e ir al límite sin pensarlo, hay que transfigurarse; cada noche tu entregas una ofrenda, que es la función de esa noche” (Rolen Hernández, en los 12: La sorpresa de la memoria)

Ficha Artística:

Autor y actor: José Antonio Alonso

Dirección Artística: José Antonio Alonso y Yoander Ballester Aguilar

Asesoría dramatúrgica: David García Morales

Música: Augusto Blanca

Escenografía y diseño de luces: Maykel González Páez

Maquillaje: Pavel Marrero

Realización Audiovisual: Yoander Ballester

Producción General: Centro de Teatro y Alejandro Ronda Joa.

Contacto: alejo@cubarte.cult.cu

Links del espectáculo en Youtube: https://youtu.be/3SniZ_3Exnk

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FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

Nace ‘Escena Lanzarote. Festival de Artes Escénicas’, cita cultural que pretende brindar el legado de César Manrique a las Artes Escénicas con la intención de que las propuestas artísticas de los creadores se fundan con los escenarios naturales que Manrique imaginó, como una simbiosis entre Arte y Naturaleza. Circo, teatro gestual, máscaras, flamenco, jazz, ópera y danza.

Se desarrollará entre los días 5 de octubre de 2019 y 29 de marzo de 2020 en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Campesino.

‘Escena Lanzarote’ se inaugura el 5 de octubre en Jameos del agua con el espectáculo SMASHED,de la compañía Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países, y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica mecánica representará ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, una versión libre de Alicia en el país de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. La compañía del País Vasco Marie de Jongh pasará por el festival los días 28 y 29 de marzo con su espectáculo AMOUR con su estilo de teatro gestual que se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

En el Auditorio Cueva de los Verdes será inaugurado el 16 de noviembre con el espectáculo FAUSTO VS MEFITÓFELES, de Drama Producciones, A partir de las óperas Fausto de Charles Gounod y Mefistófeles de Arrigo Boito, el espectáculo propone un recorrido por la trama de este mito universal. Se trata de una dramaturgia que combina piezas de ambas óperas para ofrecer al espectador una visión particular del encuentro de estos dos personajes. También podrá verse, los días 27 y 28 de diciembre, el espectáculo FARO, del bailaor Eduardo Guerrero, espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro.

En Campesino, espacio dedicado a la tradición y donde podrán verse las propuestas llegadas de otras culturas, el 30 de noviembre nos visitará la Compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo BHAKTI, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo A DÚO, DE HAGIOGRAFÍA, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a este proyecto formando así un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

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TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

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Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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Fin DE BOLOS (SUBIR)

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