Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Programación Del Teatro Tyl Tyl PARA EL MES DE Marzo

El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

LEHMAN TRILOGY EN EL TEATRE LLIURE MONTJUÏC  (BARCELONA)

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2019

Nueva temporada del ciclo Los domingos al teatro' para disfrutar en familia de la magia de las artes escénicas, en san Lorenzo de el escorial 

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

Programación Del Teatro Tyl Tyl PARA EL MES DE Marzo

Iglesia, 2 -  Navalcarnero (Madrid)

Domingo, 3 de marzo: de 12:30 a 14:00hs

ARTE EN FAMILIA- Jugando con Lapotínguele.

Propuesta: Arte en familia (Actividad a partir de 3 años)

Tyl Tyl propone una actividad con una periodicidad mensual para el disfrute artístico de toda la familia.

El público asistirá a una breve representación que consistiría en un fragmento de uno de los espectáculos en repertorio de la Compañía de alrededor de 20 minutos que servirá de estímulo creativo para la actividad posterior.

En base a lo representado, las familias y los actores del espectáculo harán juegos de expresión artística relacionados con las técnicas y temáticas de lo vivido en la representación, recorriendo las áreas de expresión corporal, teatro, música y plástica. Las familias serán invitadas a jugar expresivamente en el espacio escenográfico antes utilizado para la representación.

 

Domingo, 17 de marzo: a las 12:30hs

NIGHT LIGHT (Teatro de objetos)

Compañía: Teater Refleksion, Red Bridge Arts and Imaginate.

Edad: A partir de 3 años.

 

Domingo, 24 de marzo a las 12:30hs

APARECIÓ

Sinopsis

En un espacio vacío todo aparece: instrumentos, viento, cigüeña, semillas, una casita, enredaderas, flores, calabazas, tejados, nidos. La acción construye una trama sencilla con el ciclo de la vida. La palabra cantada es la que cuenta aquello que la acción no hace. Al final del espectáculo, a cada niño se le obsequiará una semilla sonora para tocar con nosotros. La música en vivo se toca con tambor de calabazas, berimbau con arco, cuatro, caxixí, sonajas, tubos afinados. La puesta en escena es cálida y sencilla. Niños y adultos disfrutarán con este trabajo.

Edad: A partir de 6 meses y público familiar.

 

Domingo 31 de marzo:

ESPECTÁCULO DE MAGIA- El gran Braulio

Braulio es el mejor mago del mundo o por lo menos eso es lo que él se cree, pero… ¿quiénes somos nosotros para hacerle saber la verdad?

Así es mucho más divertido, y si supiese del ridículo que está haciendo, no se comportaría tal cual es.

Un mago torpe y tan despistado que no es consciente de que sus trucos le ocurren de pura casualidad.

Ahora este excéntrico personaje llega a nuestra ciudad a mostrar su “genial” espectáculo, pero… ¿tendrá tanta suerte esta vez?

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un protocolo de intenciones con la finalidad de promover la cultura y el teatro. Este acuerdo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Adif Alta Velocidad,  Juan Pablo Villanueva, y el director de la Fundación de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, implica que las tres instituciones colaborarán durante los próximos cinco años en la realización de acciones culturales específicas que se irán comunicando y poniendo en marcha conforme a diferentes acuerdos entre las partes.

En el marco de este protocolo, Adif y Adif AV cederán espacio en sus instalaciones para el desarrollo de las actividades que previamente se hayan consensuado y colaborarán en la difusión de dichas iniciativas

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social, incidiendo en este caso en la cultura y el teatro como una experiencia enriquecedora que contribuye al bienestar social.

La estrategia global de Adif está basada en su responsabilidad como entidad de servicio público, se orienta al desarrollo sostenible y tiene como propósito último mejorar la vida de las personas. En este marco, la promoción y el apoyo a actividades culturales contribuye a los objetivos y el propósito empresarial, enriqueciendo también la experiencia de los usuarios y visitantes de las estaciones de Adif y Adif AV. 

Las actividades de promoción del teatro que se desarrollen al amparo del protocolo firmado se inscriben en el Programa Estación Abierta Adif. Dicho Programa, además de incluir iniciativas sociales y culturales propias, pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de actividades culturales, campañas de difusión y sensibilización en valores.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

LEHMAN TRILOGY EN EL TEATRE LLIURE MONTJUÏC  (BARCELONA)

Barco Pirata presenta "LEHMAN TRILOGY", de Stefano Massini, Balada para sexteto en tres actos, versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta.

Con: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz

Desde el 7 hasta el 24 de marzo en el Teatre Lliure Montjuïc  (Barcelona)

Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844  y llega a  EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.  

Más de 140 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y  deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 Lehman Trilogy recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Volver al SUMARIO

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2019

 

Sábado 23 de febrero, 20:30 h.

JUGUETES ROTOS

Con Nacho Guerreros y Kike Guaza - Dramaturgia y dirección: Carolina Román.

Juguetes rotos es una cautivante y sensible pieza que retrata la historia de Mario (Nacho Guerreros), transexual que, en un contexto sumamente adverso, la España franquista, decide escapar de su prisión interna y lidiar con el repudio general de una sociedad cuya legislación las tildaba de enfermas y desequilibradas. JUGUETES ROTOS es un cuidado, hermoso y tierno alegato de Carolina Román a favor de lo diferente.

 

Domingo 24 de febrero, 12:30 h.

El caso del fantasma percusionista

La gotera de Lazotea - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 4 años.

La compañía jerezana La Gotera de Lazotea representa una divertida comedia musical en la que Doña Mercedes y un fantasma son los protagonistas; ambos habitan una casa. Cada uno intenta hacer su vida cotidiana pero hay momentos en que se molestan mutuamente. Los dos piensan que la solución consiste en que el otro se vaya y harán todo lo posible porque así sea.

 

Viernes 1 de marzo, 20:30 h.

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS de Miguel Delibes

Con José Sacristán  - Dirección: José Sámano.

Señora de rojo sobre fondo gris es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España tardofranquista con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo la interpretación de José Sacristán y el texto de Miguel Delibes podían ofrecernos.

 

Sábado 16 de marzo, 20:30 h. (Función de abono)         

LUCES DE BOHEMIA de Valle Inclán

Teatro Clásico de Sevilla  - Dirección: Alfonso Zurro.

8 nominaciones Premios Max (incluyendo Mejor Espectáculo y Dirección) y 8 Premios Lorca 2018

Casi 100 años después de su publicación, les proponemos una cita con una de las más importantes obras dramáticas de la literatura española y universal: LUCES DE BOHEMIA. El clásico de Valle Inclán, el texto que originó un nuevo género periodístico y literario, el esperpento, es llevado a escena por Alfonso Zurro y Teatro Clásico de Sevilla en un montaje audaz que acumula premios y bate récords por su gran aceptación por parte del público y de la crítica.   

 

Domingo 31 de marzo, 12:30 h..

EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

Acuario Teatro - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 3 años.

Los habitantes de Forestville viven su vida animal con sus costumbres, sus preocupaciones y sus alegrías. Al Inspector Drilo  le gusta observar e investigar minuciosamente a sus vecinos de la ciudad para así poder ayudarles a reconocer sus emociones, basándose en las reacciones y cambios físicos que se produzcan. Acuario Teatro convierte EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO en un espectáculo musical divertido, pedagógico y lleno de sorpresas.

 

Sábado 27 de abril, 20:30 h.

ROJO de John Logan  -Con Juan Echanove y Ricardo Gómez - Dirección: Juan Echanove.

Rojo, ganadora de 6 Premios Tony y uno de los mayores éxitos teatrales en la escena internacional, llega a El Puerto de Santa María bajo la dirección de Juan Echanove, quien también interpreta al controvertido y genial pintor Mark Rothko. Bajo la atenta mirada de su joven ayudante, interpretado por Ricardo Gómez, Rothko (Juan Echanove) pintará un retrato que demostrará lo que para él es el arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

 

Domingo 28 de abril, 12:30 h..

VIAJEROS DEL CARRUSEL

Ángeles de Trapo - Edad recomendada: público familiar e infantil.

Un divertido clown se adentra en el fantástico mundo de los carruseles; junto a él, más de una docena de coloridos personajes autómatas nos contarán pequeñas historias llenas de humor y emoción. Un espectáculo donde podemos deleitarnos con música en directo, además de los estímulos sensoriales que te invitarán a soñar y a viajar por un sorprendente mundo de fantasía.

 

Domingo 12 de mayo, 12:30 h..

DEBAJO DEL TEJADO

Pata Teatro - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 6 años.

Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas. Una apasionante comedia que vuelve para recodarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

 

Sábado 18 de mayo, 20:30 h. (Función de abono)

COPENHAGUE de Michael Frayn  - Con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez - Dirección: Claudio Tolcachir.

COPENHAGUE es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro en 1941 en la capital danesa, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, con los avances físicos y desafíos morales del desarrollo de armamento nuclear como telón de fondo. Claudio Tolcachir dirige con mano maestra a dos grandes de la interpretación, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, en un tour de force inolvidable.

 

Más información: Tel. 956 483 730 – cultura@elpuertodesantamaria.es - Web: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

Volver al SUMARIO

Nueva temporada del ciclo Los domingos al teatro para disfrutar en familia de la magia de las artes escénicas, en san Lorenzo de el escorial 

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ciclo 'Los domingos al teatro' que, del 20 de enero al 31 de marzo de 2019, presenta cuatro divertidos espectáculos infantiles para disfrutar en familia. Madre Tierra, El desván de los hermanos Grimm, La luna es un globo y Mi juguete favorito se podrán ver el 20 de enero, 3 y 17 de febrero y 31 de marzo a las 12 h, respectivamente. 

El ciclo, que forma parte de la programación de Escenario Clece, arranca el 20 de enero con el apasionante viaje a los inicios del planeta Tierra de la compañía Príncep Totilau. En su obra Madre Tierra, la cía explora el comienzo de nuestra existencia a través de la curiosidad de Bernardo, un niño de 5 años con muchas preguntas en la cabeza. Una noche, el pequeño recibe la visita de unos extraños personajes que montan una carpa de circo en su habitación para explicarle el origen de la vida. Se trata de un espectáculo de actores y títeres que está inspirado en las preguntas de varios niños sobre la naturaleza y en los libros de Charles Darwin, Richard Dawkins y Richard Feynman.

Los clásicos infantiles serán los protagonistas de El desván de los hermanos Grimm de la cía Escenoteca, que el 3 de febrero nos llevará a un lugar mágico donde dejar volar la imaginación. La obra, recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, busca desempolvar las emociones de espectadores de todas las edades con los cuentos de hadas de nuestra memoria oral. Objetos aparentemente inútiles, relatos llenos de polvo, imágenes que surgen como por arte de magia y el propio público abrirán las puertas de un desván lleno de sorpresas. El espectáculo está escrito y dirigido por Pepa Muriel, que ha reconstruido la memoria oral de su infancia inspirándose en Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramović y Celia Viñas.

El 17 de febrero la compañía Sol y Tierra inunda de color una realidad gris gracias a la poesía de La luna es un globo. La obra, basada en poemas de Gloria Fuertes, cuenta la historia de una niña entre dos mundos, con palabras cargadas de humor, mucha imaginación y una ironía tierna e inclusiva que cuestiona violencias y perjuicios. Esta pieza teatral de títeres fue estrenada en 2017 para homenajear la vida y obra de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Por eso, el personaje principal está inspirado en ella y los personajes que se encuentra en su viaje son protagonistas de algunos de sus poemas: Piopío Lope el pollito miope, el gato Garabato y Severino el elefante, que no tenía trompa pero tenía turbante.

Por último, el 31 de marzo La Tartana Teatro indaga en el uso actual que los pequeños hacen de las pantallas y el abuso de lo virtual. Con el espectáculo de títeres Mi juguete favorito, la cía plantea el tema desde la perspectiva de Pablo, un niño obsesionado con jugar a la consola. Juega a todas horas y el colegio, la cena o sus padres le molestan. Al final, se queda atrapado en su propio videojuego y necesita la ayuda de otros juguetes para volver a su estado original. Así recuerda que existen otras maneras de divertirse. Una historia con la que La Tartana Teatro quiere enseñar a los niños a jugar en la diversidad y a conocer nuevos juguetes que les pueden ayudar a desarrollar su fantasía.

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

Temporada Alta cierra su 27ª edición (del 5 de octubre al 10 de diciembre) un total de 96 propuestas. El Festival se afianza como uno de los grandes expositores de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años, apuesta por programar grandes nombres internacionales junto a los artistas más importantes de nuestra casa y nuevos talentos, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos en Cataluña y en España y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

 En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 48.825 espectadores, cifra que representa un 94,4% de ocupación, que en total supone 2.648 espectadores más respecto a 2017 y un incremento del 4% en la ocupación. En total, se han presentado 96 espectáculos y se ha llegado a las 228 funciones, porque la demanda de entradas ha facilitado añadir 23 funciones adicionales, un total de 5.657 nuevas entradas a la venta.

 La cifra total de participantes en Temporada Alta se eleva a las 59.299 personas si, a los espectadores de sala, se suman los participantes en las actividades complementarias (3.552) y los participantes en el proyecto socioeducativo del festival: A Tempo (6.206).

 Temporada Alta ha programado en total 46 estrenos. De estos, 31 absolutos, 10 en Cataluña y 6 en España. 20 de los espectáculos han sido internacionales, procedentes de 11 países diferentes, y 26 han sido propuestas de creación contemporánea. Ha sido una edición exigente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas como con las internacionales y de nuevos lenguajes.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE TEMPORADA ALTA

Temporada Alta ya forma parte del circuito internacional de festivales y como tal, este año, ha programado algunos de los grandes nombres de la escena europea y del otro lado del Atlántico como Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin. La programación internacional del Festival también ha incluido artistas y compañías del país que trabajan fuera de nuestras fronteras. Entre ellos destacan Angélica Liddell, Lali Ayguadé y Àlex Rigola.

 En total, se han presentado 20 espectáculos de fuera de Cataluña, con el objetivo no sólo de incorporar grandes nombres al programa sino de impulsar proyectos que ayuden a los artistas locales a internacionalizar sus creaciones, posicionando el festival en el circuito internacional.

Volver al SUMARIO

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Así lo comunicó ayer Ignacio García, director de la cita teatral, tras la reunión de Patronato que tuvo lugar en Madrid. García ha explicó que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

COLOMBIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS   

Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Una edición, la pasada, con una mirada diferente al concepto de “país invitado” rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas (Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, Embajada de Colombia en Madrid, Instituto Caro y Cuervo) hicieron al Festival: representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com