Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

EL REENCUENTRO INICIA SU GIRA EN EL PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO

TEMPORADA DE FERIAS EN EL TEATRO ZORRILLA (VALLADOLID)

EL ACTOR JUAN DIEGO APADRINA LA 25º EDICIÓN DE EL ALCALDE DE ZALAMEA

Por Nunci de León

XXVII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA DEL 2 AL 25 DE AGOSTO

UNA GIRA VERANIEGA QUE DARÁ LA VUELTA AL MUNDO  PARA LA COMPAÑÍA CASTELLONENSE TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

 

El tenor italiano Andrea Carè comenzará la temporada 2018/19 con su debut en la Finnish National Opera de Helsinki (Finlandia) con uno de los personajes más emblemáticos de su repertorio, el de Mario Cavaradossi de Tosca (Puccini), rol que ya ha cantado en ciudades como Stuttgart, Estrasburgo, St. Margarethen, Parma o Michigan, y que en su presentación en Helsinki interpretará en diez funciones entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Además de su primera aparición en la Ópera de Finlandia, Carè debutará también en otra de las grandes capitales internacionales de la lírica, la Wiener Staatsoper, cuando en diciembre interprete a Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini). “Estoy personal y artísticamente muy feliz con mi próxima temporada porque podré volver a trabajar con colegas y directores musicales y de escena a quienes quiero y admiro tanto, debutaré en nuevas ciudades e incorporaré interesantes papeles a mi repertorio. No veo la hora de pisar por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Wiener Staatsoper, además de cantar en el hermoso Teatro de la Ópera de Helsinki”, afirma el intérprete.

Antes, entre octubre y noviembre, el tenor de Turín regresará a la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) donde encarnará su aplaudido Radames de Aida (Verdi). Meses más tarde, en febrero y marzo de 2019, Andrea Carè volverá una vez más a la capital sueca, entonces como Rodolfo de La Bohème (Puccini).

El tenor italiano comenzará el año 2019 con su regreso al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también defenderá en su esperado retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Entre otros compromisos, más adelante le espera un nuevo y esperado debut, el de un personaje que seguro que se convertirá en una presencia constante en su carrera, el del príncipe Calaf de Turandot (Puccini), rol que incorporará en mayo el Teatro La Fenice de Venecia. Más tarde le espera Un ballo in maschera que marcará su regreso a otro de los grandes teatros del mundo, el Bolshoi de Moscú. “Espero con impaciencia retomar y profundizar papeles que me encantan, como Enzo Grimaldo de La Gioconda, Radames de Aida y Rodolfo de La Bohème. También estoy muy emocionado con mi regreso a uno de mis teatros favoritos como es La Fenice de Venecia, esta vez además en un papel que he esperado años para debutarlo: Calaf de Turandot de Puccini”.

 Más información: www.andreacare.it 

Volver al SUMARIO

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 5 y 29 de julio bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez .

La programación ha sido fiel a los nuevos ejes marcados: defender nuestro patrimonio, crear un puente con Latinoamérica, presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva.

De las 124 representaciones programadas, 108 han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español.

La histórica participación de Colombia marca un antes y un después en el concepto de País Invitado de Honor.

El Corral de Comedias ha vuelto a ser epicentro del Festival, y la apertura de los nuevos espacios, Silo y Palacio de los Oviedo, ha tenido una gran acogida por parte del público, logrando más de 60 llenos absolutos a lo largo del Festival

Los asistentes a los distintos espectáculos se acercan a los 33.000 espectadores

La taquilla asciende a 554.163€, lo que supone un ingreso de 1’10€ por cada euro gastado en programación

Los medios de comunicación han generado alrededor de 4.000 noticias con un valor económico superior a los 22 millones de Euros

El Festival lidera, de la mano de la ONCE, la inclusión y la accesibilidad en citas culturales

El Festival ha conseguido derribar varias barreras: de género y de discapacidad y ha generado ofertas para todos los bolsillos

La Fundación del Festival ha provocado una “inversión patrimonial” con distintos países gracias al apoyo de AC/E

Volver al SUMARIO

EL REENCUENTRO INICIA SU GIRA EN EL PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO

Amparo Larrañaga y María Pujalte protagonizan EL REENCUENTRO,  esta comedia de humor negro y demoledor bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que empieza su gira nacional en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde estarán desde el 21 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Ramón Paso es el autor de esta historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

Sinopsis:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

Desde el 21 de agosto y hasta el 2 de septiembre podrá verse en el Palacio Euskalduna de Bilbao de martes a viernes a las 20.00h; los viernes a las 22.30h; los sábados a las 20.00h y 22.30h; los domingos a las 20.00h.

Volver al SUMARIO

TEMPORADA DE FERIAS EN EL TEATRO ZORRILLA (VALLADOLID)

Los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre inauguramos la temporada con el musical “CAMARÓN. SUEÑOS DE UN NIÑO ETERNO”. Un recorrido que ensalza y redescubre al genio. La biografía de Camarón de la Isla es la base del guión, autorizado por la familia del cantante, que ha cedido los derechos de imagen de José Monje para este espectáculo. La Dirección y la voz del espectáculo van a cargo de Diego Amador (hermano de Raimundo Amador); músico, instrumentalista y compositor, conocido por su faceta flamenca, pero que también toca palos de Jazz y Salsa. Destaca al piano y al cante, aunque se atreve con otros instrumentos como el laúd.

31 de agosto, a las 20:30 horas. - 1 de septiembre, a las 20:30 horas. - Precios: 25 y 28 euros.

 

El domingo 2 de septiembre, continuamos con el espectáculo de Mujeres de México, “EL MARIACHI”. Corazón, música y sentimiento tradicional mexicano en este show de Mariachi Femenino. Once jóvenes músicas y cantantes solistas, interpretarán famosas rancheras, corridos y huapangos de todos los tiempos.

2 de septiembre, a las 19:00 y 21:30 horas. - Precios: 25 y 28 euros.

 

El éxito de la temporada madrileña “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”, estará en el Zorrilla el lunes 3 y martes 4 de septiembre.  2 mujeres: Pili y Amparo. 1 hombre: Mateo. Un difunto: Umberto. Cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Si a esto le añaden un cara que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto en medio…

3 de septiembre, a las 20:30 horas. - 4 de septiembre, a las 20:30 horas. - Precios: 20 y 25 euros.

 

El miércoles 5 de septiembre, subimos el telón con el clásico de Zarzuela: “LA DEL MANOJO DE ROSAS”. Zarzuela en dos actos. Libro de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro. Música de Pablo Sorozábal. Cuenta la historia de Joaquín, señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, aviador. Ambos pretenden a Ascensión, una joven dueña de una tienda de flores llamada “La del manojo de rosas”.

5 de septiembre, a las 19:00 y 21:30 horas. - Precios: 25 y 30 euros

 

El Zorrilla acoge la comedia “AGUACATES”, el jueves día 6. Una obra que cuenta la historia de Mariano, un político conservador aspirante a Presidente del Gobierno. Se acaba de divorciar y no sabe cómo portarse con su hija de 18 años. Por su parte, la hija adolescente, Silvia, tiene un lío con Toni, el mejor amigo de su padre, que está viviendo un bache económico y del que sólo puede salir gracias a una futura plantación de aguacates.

6 de septiembre, a las 19:00 y 21:30 horas.  Precios: 20 y 25 euros.

 

Continuamos con el concierto “FALETE EN EL CORAZÓN”, el viernes 7 de septiembre. El artista Falete evoca sus éxitos más conocidos desde la sensibilidad y fuerza que le caracterizan. Cantará temas como “Juan Gabriel”, “Abrázame Fuerte”, “Qué sabe nadie” o “Amanece y ves”. En el cambio de escena, el Bailaor José Viñas llenará el escenario con la pureza de su baile. Al término de esta intervención, el cantaor y palmero Antonio de Santiago acompañará a Falete en la parte más flamenca del espectáculo, cantando “Se acabó”, “La bien pagá” o “Procuro olvidarte”, entre otros temas.

7 de septiembre, a las 20:30 horas. - Precios: 25 y 28 euros

 

El sábado 8 de septiembre levantará el telón la comedia “MANDÍBULA AFILADA”. Laura y Juan tienen dos formas de entender la vida muy distinta, pero están enamorados. Después de años, se reencuentran en plena crisis de los 30 y comienzan a recordar anécdotas y sueños que tenían, algunos de ellos nunca llegaron a cumplirse. Una obra llena de nostalgia ochentera.

8 de septiembre, a las 19:00 horas y 21:30 horas. - Precios: 20 y 25 euros.

 

Los más pequeños también tendrán su espacio en Ferias en el Teatro Zorrilla, pues el domingo 9 de septiembre cerramos las Fiestas de San Lorenzo con “ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL”. Este espectáculo es la combinación perfecta entre la magia del cuento y el asombro de vivirlo en vivo. El escenario se impregnará de un aroma oriental para impresionar a niños y no tan niños.

9 de septiembre, a las 17:00 y 19:30 horas. - Precios: 15 y 18 euros.

Volver al SUMARIO

EL ACTOR JUAN DIEGO APADRINA LA 25º EDICIÓN DE EL ALCALDE DE ZALAMEA

 

El actor Juan Diego ha sido presentado como padrino del 25º Aniversario de la representación de la obra de Calderón de la Barca El Alcalde de Zalamea, que se celebra cada verano en Zalamea de la Serena (Badajoz) desde hace 25 años.

Se trata de una cita veraniega de teatro popular que este año 2018 tendrá lugar del 16 al 19 de agosto, y que cuenta con la participación de actores no profesionales pertenecientes a la localidad de Zalamea de la Serena. Una representación que constituye uno de los montajes teatrales más grandes de España, reuniendo a más de 700 actores. 

La presentación de Juan diego como padrino tuvo lugar en una ceremonia  celebrada el 2 de julio de 2018 en el Hogar Extremeño de Madrid, con la presencia de numerosos actores venidos expresamente para la ocasión de Zalamea de la Serena y que, vestidos y ataviados conforme a sus papeles, desarrollaron allí mismo uno de los sketches cumbres de la obra

Escrita en 1636 por Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea es una de las obras más conocidas de la literatura barroca. 

Juan Diego expresó su entusiasmo por formar parte de esta cita de teatro popular en la que la localidad de Zalamea de la Serena se traslada al siglo XVII para dar vida a una representación que involucra a más de 700 vecinos del municipio pacense. Con orgullo de padrino, se ha mostrado agradecido por formar parte lo que considera un binomio insustituible: pueblo y teatro, y ha manifestado su “admiración por la intervención de todos los habitantes de una localidad en un evento de esta categoría, de esta profundidad”.

Entre los padrinos de ediciones pasadas se encuentran también otros conocidos actores españoles como Verónica Forqué, Jesús Bonilla, Pepe Viyuela, Anabel Alonso, Roberto Quintana, María Galiana o Angy Fernández.

LA REPRESENTACIÓN, “CRÓNICA DE UN SUEÑO”

El actual alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, agradeció a Juan Diego su presencia en el  feliz aniversario de una obra que supone “la crónica de un sueño, un ejemplo de que la cultura no se encuentra solo en los grandes museos y teatros sino también en los pueblos”. Para Fuentes, la representación de El Alcalde de Zalamea “es el montaje teatral más importante de nuestro país, en el que 700 habitantes de la localidad se implican para sacar adelante un evento único en España”. 

En el acto también ha estado presente el actor Miguel Nieto, director e impulsor de esta representación desde sus inicios, quien hizo una mención especial al padrino de esta edición, expresando que “25 años del esfuerzo de todo un pueblo tenía que ser compensado con un padrino tan importante como Juan Diego”. 

Nieto llegó en 1994 a la localidad de Zalamea de la Serena con el objetivo de montar una representación popular de una de las obras más importantes del Siglo de Oro. Veinticinco años después, el evento se ha convertido en una seña de identidad de la escena teatral nacional. El director ha destacado el carácter único de esta representación, pues la participación de los vecinos hace que haya “una enorme verdad en los personajes, ya que son los propios habitantes de Zalamea”.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

XXVII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA DEL 2 AL 25 DE AGOSTO

 Viernes 3 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

EL INTERCAMBIO de Ignacio Nacho - Con Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Pablo Puyol, Ignacio Nacho y Natalia Roig - Dirección: Juan José Alfonso.

Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.

Gabino Diego y Teté Delgado protagonizan EL INTERCAMBIO, una hilarante comedia escrita por Ignacio Nacho, plagada de gags visuales y verbales, que promete una buena dosis de buen humor y de carcajadas.

 

Sábado 4 de agosto, 22:30 h. (Función de abono

LYSÍSTRATA de Aristófanes

Las Niñas de Cádiz. Con Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia

Versión y dirección: Ana López Segovia.

Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) para uno de los clásicos universales de la escena (LYSÍSTRATA de Aristófanes), que ellas reinterpretan desde su particular punto de vista, sin prejuicios y con gran entusiasmo.

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende; encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…

 

Viernes 10 de agosto, 22:30 h. (Función de abono).

LA CORTE DEL FARAÓN de Vicente Lleó - Teatro Lírico Andaluz  - Con la interpretación en directo del Coro y la Orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

Teatro Lírico Andaluz, la primera compañía lírica profesional de Andalucía, presenta LA CORTE DEL FARAÓN del maestro Vicente Lleó. Mezcla de opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé, LA CORTE DE FARAÓN es una obra efectista y brillante, dotada de momentos inspirados que se han situado entre los más populares del género. Famosa por su toque de humor, y sus diálogos llenos de insinuaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte. Un espectáculo con la interpretación vocal y musical en directo de las escenas, dúos, cuplés y canciones a cargo de casi cincuenta músicos y cantantes del Coro y la Orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

 

Sábado 18 de agosto, 22:30 h. (Función de abono).

MANDÍBULA AFILADA de Carles Alberola  - Con Jon Plazaola y Noemí Ruiz - Dirección: Mario Hernández.

Escrita por Carles Alberola y dirigida por Mario Hernández, MANDÍBULA AFILADA es una comedia con nostalgia ochentena protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz. La historia nos presenta a una pareja que tiene dos formas muy diferentes de entender la vida, los típicos polos opuestos. Se conocieron en el instituto y, en plena crisis de los 30, se reencuentran durante una noche donde se suceden los recuerdos y los sueños que se quedaron en el camino. Entre risas, pronto reflexionaremos si los adultos crecen rápido y si, en realidad, lo que buscan continuamente es volver a ser niños. ¿Un amor imposible? Quién sabe.

 

Sábado 25 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

5 Y ACCIÓN! de Javier Veiga - Con Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga  -Dirección: Javier Veiga.

5 Y ACCIÓN! es una comedia romántica clásica de enredo escrita y dirigida por Javier Veiga y protagonizada por Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga. 5 Y… ACCIÓN! es un vodevil glamuroso y mezquino. Bajo la apariencia de una clásica comedia de enredo, se esconde una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio.

Un productor televisivo, para satisfacer a su amante, la chica del tiempo del canal -que sueña con ser actriz-, decide financiar una película en la que ella sea la protagonista. Para ello contrata a un mediocre aspirante a director de cine.

TEATRO EN LA CALLE

Jueves 2 de agosto, 22:00 h. Espectáculo itinerante (Plaza de España – Plaza del Castillo)

EL ENCIERRO - El Carromato

EL ENCIERRO es un espectáculo itinerante que representa un encierro como los de “San Fermín”, con la peculiaridad de que los toros son muñecos hinchables. Los toros no son peligrosos sino divertidos. Único encierro en el que pueden participar menores de edad.

Espectáculo gratuito.

 

Miércoles 15 de agosto, 22:00 h. (Plaza Colón)

MICROCLÁSICOS (Entremeses del siglo de oro.

Fundación Corrales de Comedias

Obras de autores como Cervantes, Quevedo, Lope de Rueda y Quiñones de Benavente se representan en un carro-plataforma donde se interactúa con el público, utilizando como estilo interpretativo la farsa, además de intervenciones en clave de comedia del arte. Cada día se ponen en escena tres MICROCLÁSICOS, en un espectáculo dirigido a todos los públicos.

Espectáculo gratuito.

 

Viernes 24 de agosto, 22:00 h. (Av. de la Bajamar – zona peatonal)

LOS MUTANDINE. Un ´Altra Cosa - V de Banana

La compañía V de Banana presenta LOS MUNTANDINE, donde sus tres artistas se presentan como hermanos de estética mafiosa y donde entrelazan un humor cercano con malabares o acrobacia. Misma apariencia, igual vestimenta, clónicas gafas y gemelos sombreros. Nadie sabe qué hacen o hacia dónde van. ¿Un típico espectáculo de circo? Esto no es sólo circo, esto es... Un'Altra Cosa.

Espectáculo gratuito.

COMEDIA EN LOS BARRIOS

Miércoles 8, 22:00 h. TEATRO BALBO – SCENARIUM TEATRE (Plaza Paco Teja)

Jueves 9, 22:00 h. SCENARIUM TEATRE – LOS ARRIESGAOS (Plaza de Los Claveles – El Tejar)

Martes 14, 22:00 h. MICROCLÁSICOS (Entremeses) (Plaza Padre Ramón González – Crevillet)

Jueves 16, 22:00 h. MICROCLÁSICOS (Entremeses) (Av. de la Música – El Juncal)

Jueves 23, 22:00 h. LOS ARRIESGAOS – TEATRO BALBO (Plaza Uruguay – Las Nieves)

Teatro en los Barrios ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en las plazas de las barriadas de la ciudad, así como la compañía profesional Fundación Corrales de Comedias que representará en Crevillet y El Juncal los Entremeses del Siglo de Oro. Un espacio público que se convierte en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de cinco noches del mes de agosto.

Volver al SUMARIO

UNA GIRA VERANIEGA QUE DARÁ LA VUELTA AL MUNDO  PARA LA COMPAÑÍA CASTELLONENSE TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT

En los próximos meses de julio y agosto de 2018, Tian Gombau, el actor vinarocense de la compañía El Teatre de l’Home Dibuixat, realizará una gira que lo llevará por Asia, América y Europa.

Aterrizará primero en la isla de Taiwan, para actuar en el International Children’s Arts Theatre Festival con “SCREEN MAN”, un espectáculo de teatro de objetos, títeres y proyecciones recomendado para niños y niñas a partir de los 3 años y público familiar. Actuará en Taipei, (capital de la isla) y en Xinying, en inglés, con una traducción consecutiva en directo en chino mandarín.

Su siguiente destino será otra isla, ya que lo esperan del 11 al 15 de julio de 2018, en Santa-Cruz-de-Tenerife, con su espectáculo “PIEDRA A PIEDRA”. Una propuesta para despertar la imaginación de los niños y niñas, a través de los objetos inanimados. El espectáculo cuenta más de 1.600 representaciones realizadas en 43 países y 16 premios nacionales e internacionales desde su estreno en el 2008. Participará en MAPAS-Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, un mercado profesional que conecta las artes escénicas y la música del Sur de Europa, África y Latinoamérica, para su difusión en circuitos internacionales. Asistirán más de 170 agrupaciones artísticas de 29 nacionalidades y 130 programadores procedentes de 42 países. Un evento muy esperado para la compañía, ya que le dará la oportunidad de crear nuevas colaboraciones con salas, teatros y festivales de todo el mundo.

Del 19 al 22 de julio, la compañía actuará con “Screen man” en el Festival Esbaiola’t, Certamen de Teatre i Circ de Esterri d’Aneu (Cataluña), que reunirá un total de 28 compañías profesionales, cuatro de ellas extranjeras.

No tendrá tiempo de deshacer sus maletas ya que a continuación, es hacía Sudamérica que volará, para representar “Piedra a piedra” en el FAMFEST de Santiago de Chile. Allí, a parte de las 4 actuaciones previstas, realizará talleres relacionados con los títeres.

Para terminar felizmente el verano, estas piedrecitas viajarán hasta Suiza por 8ª vez, donde participarán en el Festival Place aux Mômes (Veyzonnaz). Un encuentro familiar con espectáculos variados y animaciones callejeras en plenos Alpes.

Con más de 25 años en los escenarios, más de 3.500 representaciones en 46 países y 19 premios nacionales e internacionales, los espectáculos propuestos por la compañía Tian Gombau-Teatre de l’Home Dibuixat, no paran de emocionar a miles de espectadores en todo el planeta.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

"Lehman Trilogy" de Stefano Massini, bada para sexteto en tres actos, versión y dirección de Sergio Peris-Menchet, con: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz se representa:

El 17 de agosto en en Avilés

El 23 de agosto en Teatros del Canal (Madrid) hasta el 23 de septiembre

LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com