Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-1-2021

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIBE EL PREMIO MÁLAGA DE TEATRO 2021 EN EL 38 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA Y REPRESENTA MIO CID

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE AL REPERTORIO FRANCÉS CON LES PÊCHEURS DE PERLES, EN EL TEATRO CAMPOAMOR  DE OVIEDO

El Gran Teatro de Cáceres se estrena en la coproducción teatral con Entre bobos anda el juego, El caballero de Olmedo y dos creaciones contemporáneas sobre el Siglo de Oro

Riccardo Frizza regresa al Liceu con Les Contes d’Hoffmann

Temporada Alta cierra edición superando las adversidades y con 88.876 espectadores

La AVEET apuesta por el teatro como herramienta educativa en los centros escolares

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA INICIA LA TEMPORADA CON BEL CANTO EN A CORUÑA

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

JOSÉ LUIS GÓMEZ RECIBE EL PREMIO MÁLAGA DE TEATRO 2021 EN EL 38 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA Y REPRESENTA MIO CID

Durante la 38ª edición del Festival de Teatro de Málaga, José Luis Gómez recibe el Premio Málaga de Teatro a toda su trayectoria. La entrega se llevó a cabo el domingo 24 de enero de 2021 en el Teatro Cervantes tras la función de MIO CID.

Además, la obra estará de gira durante los primeros meses de 2021:

Viernes 22, Teatro Góngora, Córdoba.

Domingo 24, Teatro Cervantes, Málaga.

Sábado 6 y domingo 7 de febrero, Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Viernes 12 y sábado 13 de febrero, Salón de Rojas, Toledo.

Domingo 28 de febrero, El Escorial.

Viernes 26 y sábado 27, Teatro Calderón, Valladolid.

En Mio Cid, José Luis Gómez sube al escenario el mayor poema épico de la literatura hispánica. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, y dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica.

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía, se presentó el trabajo en proceso, a modo de ensayo abierto. Bajo el título Mio Cid a secas, acompañado por Helena Fernández Moreno al piano que logra sonoridades sorprendentes, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo «Cómicos de la lengua», con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran diez «lecturas en vida», acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de Mio Cid, a cargo de Gómez, acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Estas lecturas se presentaron en la sede de RAE, el Teatro Español, el María Guerrero, la sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón) y el Teatro de La Abadía. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente en la RAE y en La Abadía, y parte de él, en el Festival de Almagro y en otras ciudades. Desde entonces, Gómez dirigió Celestina asumiendo, además, el personaje de la protagonista, y realizó un espectáculo sobre los últimos meses de vida de Unamuno. 

Gómez siempre se ha esforzado por la palabra encarnada, la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultad de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Precisamente por ese interés fue elegido para entrar a la Real Academia Española y precisamente a la oralidad dedicó su discurso de ingreso.

Ahora vuelve a la figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave de nuestro idioma.

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE AL REPERTORIO FRANCÉS CON LES PÊCHEURS DE PERLES, EN EL TEATRO CAMPOAMOR  DE OVIEDO

Después de haber dirigido la ópera Carmen, la más conocida de las óperas de Geoge Bizet, el director de orquesta madrileño José Miguel Pérez-Sierra regresa al repertorio del compositor francés con su otro gran éxito lírico, LES PÊCHEURS DE PERLES (LOS PESCADORES DE PERLAS), título que dirigirá en enero en el Teatro Campoamor para despedir la temporada 2020-2021 de la Ópera de Oviedo (funciones los días 25, 28, 31 de enero y 3, 5 y 6 de febrero)

A pesar de no ser tan conocida como Carmen, Les pêcheurs es una de las obras más queridas del repertorio francés “sobre todo por momentos estelares como las danzas religiosas del primer acto, el famoso Choeur dansé del tercero, el aria del tenor, Je crois entendre encore –que tanta fama diera a Alfredo Kraus– o el dúo de este con el barítono, Au fond du temple saint, que seguro que el público identificará de inmediato”, afirma el músico madrileño. “Bizet era un gran creador de melodías, y esta ópera está plagada de líneas melódicas que llegan directas al corazón del público. Además, en el Campoamor tendremos la suerte de contar con grandes voces como son las de Celso Albelo, Ekaterina Bakanova y Borja Quiza, entre otros, en los papeles protagonistas, que conocen muy bien los personajes; por otra parte estoy encantado de volver a la temporada de la Ópera de Oviedo, en la que estuve por última vez en 2010 con L’Elisir d’amore, aunque sí he tenido el placer de dirigir en esta preciosa ciudad en otras ocasiones”.

Próximamente le esperan la opereta Benamor, de Pablo Luna, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, la zarzuela El barberillo de Lavapiés en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, una gala lírica en el Auditorio Baluarte de Pamplona y las óperas Don Fernando el Emplazado de Zubiaurre y Viva la Mamma! de Donizetti, ambas en el Teatro Real de la capital de España. Más tarde se anuncia su regreso a la Opéra de Marsella (Francia) con Armida de Rossini y Les Huguenots de Meyerbeer y el próximo verano dirigirá en el Festival de Macerata (Italia) Il Barbiere di Siviglia de Rossini.

Más información:

Web José Miguel Pérez-Sierra: www.josemiguelperezsierra.com

Web Ópera de Oviedo: http://www.operaoviedo.com/temporada-20-21/lespecheurs-de-perles/

El Gran Teatro de Cáceres se estrena en la coproducción teatral con Entre bobos anda el juego, El caballero de Olmedo y dos creaciones contemporáneas sobre el Siglo de Oro

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres se embarca por primera vez en la coproducción teatral con cuatro espectáculos que llegarán al público en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El Consorcio ha seleccionado los cuatro proyectos que recibirán sus primeras ayudas a la producción para compañías extremeñas: AUTORRETRATOS DE PLUMA Y ESPADA de Karlik Danza, ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO de Verbo Producciones, EL CABALLERO DE OLMEDO de La Barraca y EL SIGLO DE ORO Y LA DIÁSPORA SEFARDÍ de Milo Ke Mandarini.

Los cuatro montajes se han seleccionado entre doce proyectos presentados a la convocatoria pública de ayudas a la producción de teatro, danza y música abierta el pasado 30 de septiembre, con un presupuesto de 75.000 euros.

La comisión seleccionadora ha valorado tanto la trayectoria de las compañías y los cuadros artísticos y técnicos de las propuestas como la originalidad y contemporaneidad de los proyectos escénicos, que se estrenarán en el XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Con esta iniciativa de coproducción, el Consorcio Gran Teatro da un paso más en su política de apoyo a las artes escénicas en Extremadura, especialmente castigadas por la pandemia debido al cierre de los teatros, las reducciones de aforo o las dificultades para ensayar. “Es una iniciativa muy ilusionante porque es una forma de implicarnos en la producción de espectáculos que programaremos en el Festival y que llegarán al público y también porque nos permite apoyar proyectos escénicos extremeños y con ello sostener el empleo y el tejido teatral de la región”, afirma la directora del Consorcio, Silvia González Gordillo. En este sentido, destaca que los cuatros montajes seleccionados cuenta con amplios cuadros artísticos y técnicos, con más de una veintena de profesionales implicados en cada uno de ellos.

 

Los espectáculos

Autorretratos de pluma y espada de Karlik Danza, que contará con una ayuda a la producción de 25.000 euros, ofrecerá a través del teatro, la danza y creaciones audiovisuales un recorrido por las vidas y las obras de cuatro de las dramaturgas más representativas del Siglo de Oro (María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva) y nos descubrirá a la poeta extremeña del siglo XVII Catalina Clara Ramírez de Guzmán.

Verbo Producciones dispondrá de una ayuda de 23.000 euros para montar su versión libre de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, que propondrá una visión feminista de la popular comedia de enredos en la que el personaje de Doña Isabel se mostrará como una mujer más segura y exigente con sus derechos.

La Barraca, la compañía del bailarín y coreógrafo Jesús Custodio, llevará al territorio del flamenco y la danza española El caballero de Olmedo, en una propuesta muy original, la tragicomedia más representativa de Lope de Vega. Para ello contará con una aportación pública de 22.000 euros.

Por último, el grupo de música tradicional Milo Ke Mandarini, fundado por Carlos Ramírez, recibirá una ayuda de 5.000 euros para su espectáculo de teatro y música El Siglo de Oro y la diáspora sefardí, en el que pretende enlazar algunos autores destacados del Siglo de Oro español con la música en la diáspora judeoespañola que marcó el inicio de aquella época de nuestra historia.

Riccardo Frizza regresa al Liceu con Les Contes d’Hoffmann

Tras su paso el pasado noviembre por el Festival Donizetti de Bérgamo, del que es director musical desde hace tres años, Riccardo Frizza vuelve a los escenarios españoles, esta vez para ponerse al frente de las diez funciones que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha programado de la ópera de Jacques Offenbach Les contes d’Hoffmann (18, 19, 20, 21, 25, 26, 28, 30, 31 de enero y 1 de febrero). El maestro italiano se pondrá al mando de la producción que firmara Laurent Pelly en 2013 para el teatro barcelonés, la Opéra National de Lyon y la Ópera de San Francisco, con la que sorprenderá al retratar las vicisitudes del torturado poeta Hoffmann.

Para Frizza, que ya debutó el título en Viena en 2012, “se trata de un título fascinante, en el que sin duda hay que sumergirse de lleno en el libreto y conocer muy bien los textos –y su significado– para poder dirigirla con coherencia; se trata de una obra compleja, con muchos personajes y que el compositor dejó inacabada siendo después terminada por Ernest Giraud. A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones de las que han surgido distintas versiones; en el Liceu haremos la considerada como definitiva, que el musicólogo Michael Kaye revisó en los años noventa del siglo pasado, a quien conocí en Miami y quien me explicó algunos secretos que me ayudaron a poder debutarla en su momento”, afirma el director.

Bajo las órdenes de Frizza, en el Liceu se alternarán dos repartos en los que destacan, entre otros, John Osborn y Arturo Chacón-Cruz como Hoffmann, Olga Pudova y Rocío Pérez (Olympia), Ermonela Jaho (Antonia), Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson (Giulietta), Marina Viotti y Carol García (Nicklausse) y Alexander Vinogradov y Roberto Tagliavini (Lindorf / Coppélius / Doctor Miracle / Capitán Dapertutto).

Tras este nuevo compromiso en el Liceu, Riccardo Frizza continuará más tarde con su agenda internacional para dirigir conciertos junto a Joyce El-Khoury y Karine Deshayes en la Opéra de Monte-Carlo y en el Théâtre des Champs-Élysées de París, Rigoletto en el Maggio Musicale Fiorentino, La sonnambula de nuevo en el Théâtre des Champs-Elysées y L’elisir d’amore en el San Carlo de Nápoles. En 2022, entre otros compromisos, destaca su regreso al Metropolitan de Nueva York con Lucia di Lammermoor.

Más información:

Web José Riccardo Frizza: www.riccardofrizza.com

Web Gran Teatre del Liceu: https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2020-2021/opera/les-contes-dhoffmann

Temporada Alta cierra edición superando las adversidades y con 88.876 espectadores

Temporada Alta 2020 cierra edición superando las adversidades generadas por la pandemia, habiendo podido ofrecer prácticamente toda la programación prevista e incorporando nuevos formatos A Distancia que tendrán continuidad en las próximas ediciones

El festival cierra la 29ª edición con un 88,8% de ocupación en los espectáculos presenciales –una cifra solo medio punto inferior a la de la anterior edición– y con 88.876 personas en los espectáculos y actividades

La nueva línea de programación online ha acogido 55 espectáculos con un total de 70.286 visualizaciones y se ha convertido en un banco de pruebas que también ha permitido reprogramar 10 espectáculos que no han podido realizar las funciones presencialmente

A pesar de las restricciones horarias, de movilidad, de aforo y cierre de salas, solo 4 de los espectáculos se han tenido que suspender y 3 se han reprogramado para verse en los próximos meses, en una edición que se ha alargado dos semanas más de lo previsto

Para más información: https://temporada-alta.com/es

La AVEET apuesta por el teatro como herramienta educativa en los centros escolares

La Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), a partir de un encargo del Centre Teatral Escalante, celebró entre el 9 y el 12 de noviembre sus III Jornadas de creación de artes escénicas para la infancia y la juventud. La cita constó de un taller para escribir para adolescentes a cargo del dramaturgo Nando López y de un encuentro de profesionales.

Entre las conclusiones a las que se llegó durante las jornadas está las de constituirse en puente entre la educación y la cultura, por cuanto las asociaciones pueden ser un buen interlocutor para procurar sinergias que fomenten el uso del teatro como herramienta educativa.

Esta edición de las jornadas, una de las mesas redondas se dedicó a la creación de artes escénicas para adolescentes. Durante su celebración se pusieron de manifiesto las trabas a las que se enfrentan las compañías y los autores especializados en el público juvenil.

“El término teatro infantil olvida esta franja de edad. Por una cuestión de horario, por temática y por falta de hábito, deja al adolescente en casa. Este público es el gran olvidado por un problema multicausal”, expuso Joan Nave, de la Companyia Esclafit Teatre, de Elche.

Por un lado, se subrayó que los programadores limitan la oferta para esta audiencia, por otro, que los creadores reducen su producción, y en último extremo, que la asistencia al teatro en los centros educativos se basa en la militancia esporádica de ciertos profesores.

“Hace falta una política regular estable para que los chavales sientan los espacios teatrales como propios. Lo habitual es que el enfoque de los contenidos en la edad de la pubertad sea tan pedagógico y paternalista que les provoque desafección”, lamentó Nando López, quien criticó que los alumnos vivan la experiencia cultural como un examen y que estén estigmatizados como un público que tiene un mal comportamiento en las salas.

A ese fin, para la AVEET, una de las asignaturas pendientes es educar a los educadores para que se constituyan en intermediarios que fomenten la afición al teatro entre los alumnos. Ese objetivo pasa por un cambio del modelo actual, en el que se priman los objetivos curriculares.

“Se han de revertir los motivos que fomentan la asistencia escolar al teatro y en su lugar darle valor como una herramienta educativa que fomente un crecimiento emocional y como una vía para conocer otras formas de entender el mundo”, argumentó la portavoz de AVEET, Sònia Alejo.

Nando López, en concreto, apostó por el fomento de la lectura teatral como un recurso pedagógico para que los adolescentes aprendan a enfrentar sus miedos y a encontrar su propia voz.

A ese respecto, los asistentes debatieron sobre la inexistencia de las artes escénicas en los centros de educación. En la escuela privada sí ha sido incorporada, pero en la pública tan solo se le dedican horas residuales.

Durante el encuentro profesional, también se incidió en las malas condiciones laborales, que si de por sí en las artes escénicas son precarias, en el ámbito de la creación para la infancia y la juventud se añaden ciertas especificidades que agravan más la situación.

Las jornadas han sido una nueva ocasión para visibilizar y poner en valor la creación dramatúrgica para la infancia y la juventud. Desde la AVEET, Alejo anima a las asociaciones “a ser generosas y valientes para llevar a cabo la ingente labor de inventarnos fórmulas para incidir y crear puentes en el ámbito educativo”.

Como destaca la diputada de Teatros Glòria Tello, “el éxito de esta tercera edición y sus conclusiones confirman la consolidación de estas jornadas y la necesidad de seguir propiciando espacios de aprendizaje, debate y reflexión que motiven a nuestros creadores y espectadores más jóvenes”. Y todo ello, matiza, “para situar a la dramaturgia infantil y juvenil en el lugar destacado que se merece.

 Contacto: bdprensa.cultural@gmail.com

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA INICIA LA TEMPORADA CON BEL CANTO EN A CORUÑA

El director musical madrileño José Miguel Pérez-Sierra arranca su actividad esta temporada el próximo 16 de octubre en el Teatro Colón de A Coruña con ¡Viva el Belcanto!, una gala lírica organizada por Amigos de la Ópera de la capital gallega, dentro de la Programación Lírica de A Coruña 2020. En la gala intervendrán la soprano australiana de origen británico Jessica Pratt y el tenor vasco Xabier Anduaga, dos de los máximos exponentes del panorama lírico internacional, quienes estarán acompañados de la Sinfónica de Galicia, todos bajo la dirección de Pérez-Sierra. El programa estará centrado en el repertorio belcantista con el que ambos artistas han desarrollado buena parte de sus carreras y del que Pérez-Sierra es considerado todo un especialista. Pratt, una de las grandes sopranos de coloratura del momento, ha triunfado en los mejores escenarios de Europa, América, Asia y Australia, mientras que Anduaga, ganador de la última edición del concurso Operalia, se vislumbra como uno de los tenores más prometedores de las próximas generaciones. El tenor vasco, al igual que el maestro Pérez-Sierra, coinciden en haber colaborado estrechamente con el mítico Alberto Zedda, que tan importante vinculación mantuvo con la ciudad de A Coruña cuando estaba a cargo del Curso de Interpretación Vocal de Amigos de la Ópera y en el que participó Anduaga en sus inicios. Por su parte, Pérez-Sierra fue asistente del desaparecido maestro italiano entre los años 2004 y 2009.

Para el director madrileño regresar al podio tras este período de obligado parón a causa de la pandemia resulta “verdaderamente emocionante”, “puesto que han pasado varios meses duros y de mucha incertidumbre para todo el mercado musical y de la cultura en todo el mundo; la sensación de desasosiego continúa para toda la profesión, pero se está demostrando que la cultura es segura porque se están aplicando todas las medidas necesarias y tanto instituciones e intérpretes como público se lo están tomando muy en serio”, afirma el director. “Lamentablemente esto no es así en todos los países, por lo que me siento muy afortunado de regresar a los escenarios en una temporada en la que podré dirigir tanto ópera como música sinfónica; vivimos un período difícil y debemos apoyarnos e implicarnos todos para que las temporadas puedan seguir desarrollándose con una cierta normalidad”, concluye.

Pérez-Sierra, cuya carrera lo ha llevado a los mejores escenarios de Europa y América, seguirá su andadura esta temporada dirigiendo un concierto en Pamplona junto a la Sinfónica de Navarra (11 de noviembre), La Bohème en Menorca con los Amics de s’Òpera de Maó (27 y 29 de noviembre), Les pêcheurs de perles en la Ópera de Oviedo (28 y 31 de enero y 3, 5 y 6 de febrero), El barberillo de Lavapiés en el Teatro de La Maestranza de Sevilla (10 y 12 de marzo), Benamor en el Teatro de La Zarzuela de Madrid (14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de abril), una gala de Zarzuela junto a la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona (7 de mayo), y Don Fernando el Emplazado (15 y 17 de mayo) y Viva la Mamma o Le convenienze ed inconvenienze teatrali (8, 10 y 12 de junio) en el Teatro Real de Madrid. En el verano de 2021 regresará a la Ópera Nacional de Chile con La Traviata, además de dirigir otros títulos operísticos en el Festival Rossini de Wildbad (Alemania) y en el Festival de Macerata (Italia).

 Más información: Web José Miguel Pérez-Sierra: www.josemiguelperezsierra.com

Web Teatro Colón: http://www.teatrocolon.es/es/evento/viva-el-belcanto/

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

El 11 de septiembre comienza la 14ª  temporada de artes escénicas en Sala Guirigai (Los Santos de Maimona - (Badajoz)

Una programación de calidad, lúdica y artística para todas las edades, especialmente pensada para las familias, los jóvenes y nuestro diverso público. Con todas las medidas de seguridad sanitarias y sociales recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las responsabilidades que exigen las circunstancias.

Sala Guirigai en esta temporada tan difícil, en medio de la adversidad, seguirá siendo un lugar de encuentro cultural donde encontrar el mejor teatro,  los talleres más creativos, las propuestas infantiles más cuidadas  y un sugerente ambiente cultural. Residencias artísticas y Talleres “en línea” con propuestas rabiosamente contemporáneas: el ciberfeminismo, los relatos de la “España vaciada”  o las nuevas tecnologías.

Espacio cultural responsable en el que mantendremos la distancia física para seguir mirándonos a los ojos, para seguir compartiendo el gusto del encuentro, de las artes escénicas, de la conversación.

Más información: www.guirigai.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com