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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

la compañía MIRANFÚ presenta en Barcelona BAIXA SOCIETAT

El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA teatral de PRIMAVERA

Cartas de amor en el Teatre Poliorama, de Barcelona

Actuaciones de Ofecum Teatro, de granada, para el mes de marzo

MARZO EN LA BARCA, OTRO TEATRO (SEVILLA)

Annalisa Stroppa regresa a Mónaco para cantar Il barbiere di Siviglia

Riccardo Frizza vuelve al podio del Liceu con Rigoletto

CELSO ALBELO VUELVE AL LICEU Y SE VA DE GIRA POR ITALIA

LA COMPAÑÍA VOADORA VUELVE A APOSTAR POR SHAKESPEARE: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

El hombre duplicado llega a la Península:17 y 18 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

REGRESA A BILBAO EL CICLO "DOMINGOS DE TÍTERES"

CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

Por Nunci de León

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

campaña DE Tragimedia contra el 21 por ciento de IVA cultural

la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), denuncia la insostenible situación de las compañías de la región

Comunicado del Cercle de Cultura de Cataluña ante el aumento del IVA cultural al 21%

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

 

la compañía MIRANFÚ presenta en Barcelona BAIXA SOCIETAT

La Cia. Miranfú, una compañía de reciente creación, hace el preestreno en Barcelona, de un texto propio, el próximo 18 de marzo, de la obra BAIXA SOCIETAT.

Se trata de una comedia dramática, escrita y dirigida por Helena López, e interpretada por Sandra Amade, Dani Pérez, Albert Riera y Anna Ripoll..

Contacto: miranfuproduccio@gmail.com

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El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

El tenor Joel Prieto, ganador del Concurso Operalia en 2008, debutó en enero en la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) como Belmonte en la ópera mozartiana El rapto del Serrallo –“probablemente el papel más difícil que he cantado en mi carrera”, según el joven cantante–, obteniendo un considerable triunfo personal, tanto de público como de crítica

El tenor nacido en Madrid, criado en Puerto Rico y formado en Nueva York, sigue fiel a Mozart y en abril, mayo y junio regresará a la Semperoper de Dresde (Alemania) esta vez para mostrar su Belmonte en siete funciones, mientras que, el 28 de abril, ofrecerá una única actuación como príncipe Tamino de Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Varsovia (Teatr Wielki, Polonia), sede de la Ópera Nacional Polaca. Se trata de una reposición de la aplaudida puesta en escena de Barrie Kosky y Suzanne Andrade que Prieto ya ha interpretado tanto en el Teatro Real de Madrid (España) como en el principal coliseo de la capital polaca.

En Dresde, en cambio, Joel Prieto será Belmonte en un montaje firmado por Michiel Dijkema, con Christopher Moulds a la batuta.

Más información: http://joelprieto.com

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TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA teatral de PRIMAVERA

Sábado 18 de marzo, 20:30 h...

LA LUNA ME MATA

Autor, intérprete e idea original: Juanjo Macías

LA LUNA ME MATA es una comedia original del camaleónico Juanjo Macías, en la que el actor portuense nos presenta a varios personajes con los que revisaremos la movida de los ochenta: la música, las ideas, las anécdotas y la forma de vida de una época que fue una eclosión de cultura pop, transgresión y libertad.

 

Domingo 19 de marzo, 12:30 h...

TRES OJOS, EL PERRO GALÁCTICO

Cía. Pequeños Duendes

La compañía Pequeños duendes presenta TRES OJOS EL PERRO GALÁCTICO, una fantasía para grandes y pequeños repleta de magia, títeres y canciones que trata sobre las buenas relaciones, la amistad y la tolerancia.

 

Sábado 22 de abril, 20:30 h.

HAMLET de William Shakespeare

Teatro Clásico de Sevilla

Dirección y adaptación: Alfonso Zurro.

8 Premios Lorca de Teatro Andaluz – 6 nominaciones Premios MAX

HAMLET, el montaje de Teatro Clásico de Sevilla, llega al Teatro Pedro Muñoz Seca tras proclamarse gran triunfador en los premios Lorca del teatro andaluz al hacerse con ocho galardones, incluidos los de Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral, Dirección e Intérpretes masculinos y femeninos. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, el clásico de Shakespeare apuesta por mantener el espíritu del texto clásico con un ambicioso y riguroso montaje en el que destacan una brillante interpretación y la creación de una sugerente atmósfera escénica.

 

Domingo 30 de abril, 12:30 h.

LOLA CARACOLA

Al-Alba Teatro

Lola es una niña extranjera que acaba de llegar a la ciudad y sus nuevos compañeros de clase al verla diferente se ríen y se burlan de ella. Un día, Lola, cansada de sentirse rara, se puso frente al espejo y sucedió algo mágico: el espejo le abrió una puerta a “El otro lado”, donde todo es posible y donde ser diferente no es algo malo, sólo es ser original. A ritmo de canciones, mucho color y diversión para los más pequeños, LOLA CARACOLA trabaja valores tan importantes como la amistad, la integración y la autoestima, desde una historia que fomenta la igualdad y la diversidad.

 

Sábado 13 de mayo, 20:30 h...

TIEMPO

Con Jorge Sanz

Dirección: Ramón Fontserè

¿Qué harías si te quedaran 90 minutos de vida? Jorge Sanz protagoniza TIEMPO, una tragicomedia sobre la vida dirigida por Ramón Fontserè y con dramaturgia de Quim Masferrer. Una hora y media de la más auténtica y plena libertad que nunca podrá gozar un ser humano. La libertad de pasar cuentas, de decir de verdad todo lo que piensa, de ser sincero por una vez. Y la libertad de reírse del muerto y de quién lo vela, el público.

 

Sábado 3 de Junio, 20:30 h. (Función de abono).

MUÑECA DE PORCELANA de David Mamet

Con José Sacristán y Javier Godino

Dirección: Juan Carlos Rubio

Escrita por el Premio Pulitzer David Mamet, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de los EEUU, José Sacristán da vida en esta obra a un millonario que acaba de comprarle un avión a su joven prometida y que está a punto de jubilarse. Pero el día que instruye a su joven ayudante (Javier Godino) para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo. Dirigida por Juan Carlos Rubio, MUÑECA DE PORCELANA es una intensa y emocionante obra de vibrante ritmo que reflexiona sobre el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, así como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

 

Para más Información sobres sobre estos espectáculos y otros no específicamente teatrales cultura@elpuertodesantamaria.es

Web:: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

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Cartas de amor en el Teatre Poliorama, de Barcelona

"CARTAS DE AMOR", de A.R. Gurney, con dirección de David Serrano, e interpretación de Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, en el Teatre Poliorama (Barcelona) del 14 al 26 de marzo.

Cuando el dramaturgo A.R. Gurney empezó a crear “Cartas de amor” tenía la intención de escribir un libro. “Pensé: estoy harto del teatro,” dijo Gurney en una entrevista. “Le envié el manuscrito a The New Yorker, pero me lo devolvieron de inmediato diciendo: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar reescribirlo como una obra de teatro para dos personas en la que dos actores se leían una serie de cartas mutuamente.

Lo que difícilmente podría imaginar A. R. Gurney es que esa pequeña obra que contaba la relación por correspondencia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace Ladd III, a lo largo de 50 años, se convertiría en finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Y es que “Cartas de amor” es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo.

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Actuaciones de Ofecum Teatro, de granada, para el mes de marzo

8 de marzo en Zafarraya  (Granada) Dia Internacional de la Mujer trabajadora  y dentro de la VI Muestra de Teatro Aficionado Monologos de Amor y DesAmor, con dirección de Eloy Fructuosos: PERDÓN: Rosa Onieva - DESPEDIDA: Mila Estepa - COBARDÍA: Rosa Onieva - RUPTURA: Mila Estepa - REFLEXIÓN: Rosa Onieva - REPROCHE: Mila Estepa - PARTIDA: Rosa Onieva - SOLEDAD: Mila Estepa 

Sinopsis 

 La obra es un viaje por las palabras y emociones de mujeres que se enfrentan a la vida y a las pruebas que les infringe el amor o el desamor, la ausencia o la muerte y desaparición de la persona amada.

Cada monólogo (Perdón, Despedida, Cobardía, Ruptura, Reflexión, Reproche, Partida, Soledad) nos sitúa en la privacidad de una mujer anónima que, de forma descarnada, desnuda sus sentimientos a la vista del espectador.

Todo un trabajo lleno de emoción desde el punto de vista de la mujer y repleto de sensaciones y reflexiones que tienen y buscan como objetivo que las mujeres se sientan reflejadas en alguna de las situaciones expuestas buscando en todo momento la complicidad y apoyo general del espectador.

17 de marzo Actuación en el XXV Certamen de Teatro no Profesional “Ciudad de Coria 2017”(Cáceres). Con OLIVIA Y ANA, dirigida por Antonio Morell.

19 de marzo Actuación en el XI Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas (Sevilla) 2017 Festival con sello de calidad de Escenamateur (Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado), OLIVIA Y ANA, dirigida por Antonio Morell.

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MARZO EN LA BARCA, OTRO TEATRO (SEVILLA)

I Encuentro Entre Teatro Espontáneo y Teatro de las Oprimidas- 17,18 y 19 de marzo

Tres días para explorar mediante el teatro, las relaciones y vínculos existentes entre lo social y lo personal, lo global y lo particular, lo colectivo y lo individual. Lo haremos a través de ejercicios de Teatro Espontáneo y técnicas introspectivas del Teatro de las Oprimidas (Arco-Iris del Deseo, principalmente). Vamos a investigar cómo sociedad e individuo se construyen, influyen y transforman mutuamente.
Facilitan Patricia Davis y Stéphanie Mouton. Alanís de la Sierra. Precio reducido hasta el día 3. Inscripciones

Taller de dirección en teatro espontáneo- sábado 25 de marzo

Indagaremos sobre “La coordinación de la compañía en la puesta en escena”. Para personas con formación o experiencia en Teatro Espontáneo. Facilita Patricia Davis, directora de La Barca, Otro Teatro. Actriz y directora de Teatro Espontáneo. Sábado 25 de 17.30 a 20.30hs. 30 € (posibilidad de parte de pago en Pumas)

Muestra alumnado Clown- viernes 31 de marzo

El alumnado de Clown II, de La Barca, Otro Teatro, comandado por el payaso Falín Galán, muestra al público su crecimiento en idiotez e inocencia. A las 19:30 en el Centro Cívico San Julián, Calle San Hermenegildo, 0. Gratuito.

Taller Teatro Express (arte)- sábado 1 de abril

Exploraremos nuestras capacidades expresivas a través del juego, porque también desde la actitud lúdica podemos transformarnos y así cambiar lo que nos rodea. No requiere experiencia previa. Facilita Ana Fernández Fontalba, La Barca Otro Teatro. De 11:00 a 14:00. 15€

Más información: info@labarcaotroteatro.com  www.labarcaotroteatro.com

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Annalisa Stroppa regresa a Mónaco para cantar Il barbiere di Siviglia

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa regresa desde finales de marzo al escenario de la Opéra de Monte-Carlo (Mónaco) para interpretar uno de sus personajes favoritos y que más puertas le ha abierto en el panorama lírico internacional: Rosina, la protagonista de la ópera de Rossini Il barbiere di Siviglia. “Es un papel que me encanta”, afirma Stroppa, “es una chica astuta y sensible que sueña con su príncipe azul”. Interpretando este personaje la joven intérprete italiana se ha presentado ante el público de Berlín, Roma, Lausana, Barcelona, Tel-Aviv, Bilbao y Dresde, triunfando en cada ocasión por su gran dominio técnico e interpretativo.

 Annalisa Stroppa ha inaugurado recientemente la temporada de La Scala de Milán con la ópera Madama Butterfly obteniendo un enorme éxito por parte de la crética, que la ha definido como “una excelente Suzuki” (El País) y como “la Suzuki que siempre se querría. Dice el texto a la perfección y posee una intensidad de expresión poderosa. Bravissima y muy aplaudida” (Il Corriere della Sera).

 Acaba de interpretar Falstaff siempre en La Scala y el Requiem de Mozart, este último en un concierto benéfico bajo la dirección del maestro Zubin Mehta y junto al coro y orquesta del coliseo milanés. Después de este Barbiere monegasco –los días 23, 26, 28 y 30 de marzo– le esperan Rigoletto en Ámsterdam, Carmen en el Festival de Bregenz y Nabucco nuevamente en La Scala.

Más información: www.annalisastroppa.it

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Riccardo Frizza vuelve al podio del Liceu con Rigoletto

El director musical Riccardo Frizza regresa en marzo y abril al podio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para dirigir 13 funciones de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. El laureado maestro es uno de los grandes directores del repertorio operístico italiano (la prensa le ha saludado como “el nuevo director de Verdi de su generación”) y del bel canto romántico. Esto lo saben muy bien en el coliseo barcelonés, en el cual el maestro Frizza ha dirigido recientemente I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, con un gran éxito personal de público y crítica. Otra de las obras más importantes de este compositor, Norma, la dirige durante el mes de febrero en la Lyric Opera de Chicago, justo antes de ponerse a la batuta del Rigoletto liceísta.

Invitado habitual de teatros como el Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, la Opéra National de París, la Bayerische Staatsoper de Múnich o el Rossini Opera Festival, el maestro Frizza también ha desarrollado una amplia carrera sinfónica ante la mayoría de las principales orquestas de Europa y América.

Después de estas funciones de Rigoletto en Barcelona –días 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de marzo y 1, 2, 3, 5 y 6 de abril–, el director italiano afrontará un concierto sinfónico en el Teatro Grande de Brescia (Italia) junto a la Filarmónica de La Fenice y regresará a La Fenice de Venecia para dirigir nueve funciones de Lucia di Lammermoor.

 Más información: http://riccardofrizza.com/

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CELSO ALBELO VUELVE AL LICEU Y SE VA DE GIRA POR ITALIA

Después de triunfar con su Duque de Mantua del Rigoletto verdiano en su debut en la Ópera de Oviedo, el tenor Celso Albelo pondrá rumbo a Barcelona para regresar al escenario del Liceu, esta vez interpretando el papel de Nicias de THAÏS de Massenet. Con este personaje romántico del repertorio francés Albelo mostrará una faceta diferente al público liceísta que lo conocía solo por sus personajes belcantistas al haber cantado en el escenario de La Rambla La Sonnambula e I Capuleti e i Montecchi, ambas de Bellini. En marzo vuelve al Liceu para compartir escenario con Plácido Domingo; ambos cantantes ya han trabajado juntos con anterioridad, ocasión en la que el legendario artista madrileño definió al intérprete canario como “el número uno de los tenores españoles”. A ambos les esperan dos funciones –en versión de concierto, días 1 y 4 de marzo– de esta poco representada obra maestra del repertorio francés que dirigirá Patrick Fournillier en un reparto que completan las sopranos Nino Machaidze y Sara Blanch.

Más tarde, Albelo será Arturo de I Puritani en una gira por tres teatros italianos: el Comunale de Módena (16, 19 de marzo), el Municipale di Piacenza (24, 26 e marzo) y el Municipale de Valli (Reggio Emilia, 30 de marzo y 2 de abril).

Más adelante, y entre otras actuaciones, le esperan Maria Stuarda en el Teatro Carlo Felice de Génova y Rigoletto en el Festival Chorégies d’Orange (Francia).

 Más información: www.celsoalbelo.com

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LA COMPAÑÍA VOADORA VUELVE A APOSTAR POR SHAKESPEARE: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Dentro de su área de trabajo con textos clásicos, Voadora vuelve a apostar por Shakespeare –tras su montaje de La tempestad- y esta vez elige SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO para crear una propuesta sensual, enérgica y muy plausible, donde los personajes se mueven confundidos entre las normas de su clase social y sus impulsos más primarios.

El montaje, de gran formato, cuenta con ocho artistas que provienen del mundo de la interpretación y/o de la danza y una novena persona ajena al mundo del espectáculo que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la compañía: Don Juan). Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, de vivir en tránsito, y Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a la realidad dentro de esta versión.

La compañía gallega presenta un sueño lisérgico y decadente en el que los bajos instintos gobiernan al mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. El deseo sexual, las relaciones amorosas o la identidad de género son algunos de los temas sobre los que reflexiona este texto universal que Voadora transporta a un espacio a caballo entre un banquete de bodas y un bar de carretera, un reducto mágico donde puedes elegir hacer lo que quieras con tu cuerpo.

Dentro de su filosofía de vínculos y colaboraciones con otros artistas, el equipo se ha reunido procedente de diversos puntos de Latinoamérica, Europa y España. En noviembre estuvieron en una residencia en Santiago de Compostela (Sala Agustín Magán) y ahora se encuentran en el Teatro Colón (A Coruña) ultimando el montaje.

Para la adaptación del texto Voadora ha elegido al dramaturgo y director chileno Marco Layera. Este creador es conocido internacionalmente como el enfant terrible del teatro latinoamericano debido a sus arriesgados montajes que han viajado por todo el mundo: La imaginación del futuro o La dictadura de lo cool, que se ha estrenado este año en el Festival d’Avignon y que viene de presentarse en el HAU Hebbel am Ufer de Berlín.

La dirección de Sueño de una noche de verano corre a cargo de Marta Pazos, finalista a los Premios Max 2013 por su dirección de Tokio3 y ganadora tres premios María Casares (dos por dirección y uno por escenografía), siendo la directora más joven en recibir este galardón. También forman parte del equipo Alexis Fernández “Maca” (La Macana) en la parte de movimiento, y actores y bailarines como Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, Janet Novás, Andrea Quintana, Anäel Snoek y Hugo Torres. La música, como suele ser habitual en los montajes de la Compañía, es creada de manera original para el montaje por José Díaz y Hugo Torres y se interpreta en directo.

El montaje se estrenó en gallego en Galicia el 11 de febrero y hará una gira de más de 20 bolos en esta comunidad (Narón, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Vigo, Santiago, Carballo, etc.) para luego realizar un estreno en castellano en el Teatro Principal de Zaragoza (31 de marzo y 1 de abril).

La reivindicación del tránsito

El elenco de Sueño de una noche de verano se completa con una novena persona anónima que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la Compañía: Don Juan). Como Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a esta realidad dentro de esta versión. Justo durante las residencias del equipo, Paris Lacryma, como se llama actualmente, consiguió su partida de nacimiento con género femenino.

Esta decisión encaja con la idea de este montaje de plantear nuevos espacios, habitar ese bosque que plantea Shakespeare y que el montaje sitúa entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, entre la vida real y la ficción, entre lo humano y lo animal y, por supuesto, entre la vigilia y el sueño.

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El hombre duplicado llega a la Península:17 y 18 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si nos encontráramos a un ser humano semejante, absolutamente semejante, a nosotros mismos? ¿Por qué vericuetos extraños nos adentraríamos para tratar de descifrar el misterio de esa situación imposible y, sin embargo, literariamente real? A este escenario que aparece en EL HOMBRE DUPLICADO, de José Saramago, trata de dar respuesta la adaptación teatral –la primera de una novela del Premio Nobel de Literatura de 1998- que dirige José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española.

El montaje, estrenado con notable éxito de público y crítica el pasado 13 de enero en Lanzarote, territorio de acogida del escritor portugués en sus últimos años de vida, se representará los próximos días 17 y 18 de marzo (a las 20.30 horas), en el Teatro Calderón de Valladolid. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10 y los 23 euros, están ya a la venta en los circuitos habituales.

Serán las primeras funciones en la Península de esta obra interpretada por Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza.

El espectáculo, producido por DD & Company Producciones, cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora y la coproducción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).

Juego de identidades

El montaje teatral, como la novela, trata de dar respuesta a las incisivas preguntas que el mordaz escritor portugués planteaba: ¿En qué consiste la identidad? ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales? ¿Qué nos distingue permitiéndonos ser únicos? ¿Y qué ocurriría si no lo fuésemos? José Saramago habla sobre la búsqueda de la identidad propia y ajena. Con humor e ironía  reflexiona acerca de la capacidad humana de aceptar al otro, un tema de candente actualidad, como todas las cuestiones que lleva a su literatura el escritor luso.

¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? La propuesta dramática que propone para este juego de identidades José Martret reclama un público activo que desde su butaca no pare de darle vueltas a lo que está viendo, que disfrute de la historia pero, al mismo tiempo, esté muy pendiente y se divierta intentando atrapar la experiencia que se le presenta desde el escenario.

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HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

El pasado 30 de octubre de 2016, en el Teatro municipal Isabel la Católica de Granada, completamente abarrotado de público, hasta el punto de que hubiera de colocarse en taquilla el cartel de “no hay localidades”, por el Grupo de Teatro Ofecum de Granada, se llevó a cabo la representación de la comedia original de Luis F. de Sevilla y Luis Tejedor, “CUÑADA VIENE DE CUÑA”.

La función, que resultó un completo éxito artístico, tuvo la particularidad de servir de homenaje a Antonio Morell, anterior director del Grupo, fallecido el pasado mes de agosto, circunstancia que motivó que el montaje haya tenido que ser dirigido en definitiva por el veterano Eloy Fructuoso, director también del Grupo Antígona Teatro de Granada.

La semana anterior, el mismo montaje ya había obtenido el Segundo Premio y la mención a la Mejor Dirección, en la 4ª Muestra de Teatro Amateur de La Chana.

Antes de la función Eloy Fructuoso dio lectura al siguiente texto:

Buenas tardes. Antes de nada, agradecer a todos ustedes su presencia en este acto, que pone de manifiesto su amor y su interés por el teatro, una asistencia que a nosotros, los que nos movemos al otro lado del telón, nos satisface y nos emociona. Ciertamente, que no existe nada mas estimulante para un actor o para un director que ver una sala abarrotada como la que hoy nos acompaña.

Sentimiento que hoy queremos compartir con ese hombre de teatro, que fuera director de este grupo de OFECUM durante bastante tiempo, Antonio Morell. Si, digo bién, compartir, porque Antonio sigue con nosotros y está hoy en esta sala donde tantos éxitos cosechó, para sentir el calor y recibir el aplauso de su público, no ya solo por este montaje que él inició, sino por toda una trayectoria en el mundo del teatro, como actor y como director.

Aún recuerdo su primer contacto con la escena, interviniendo como actor en el montaje de El Alcázar de las Perlas, de Francisco Villaespesa, con el Grupo de Teatro de la OJE, allá por el año 1959, en el desaparecido Teatro Cervantes, dentro del II Certamen Juvenil de Teatro, en el que por cierto yo también intervine con el Grupo del Instituto Padre Suarez de Granada; actuación a la que siguieron sus intervenciones con el Teatro Español Universitario de Granada, bajo la dirección de José Martín Recuerda, o con el Grupo de teatro de la Casa de América, o su incursión en el teatro profesional, durante algún tiempo, a las órdenes de José Tamayo, con la Compañía del Teatro Bellas Artes de Madrid, tras la que regresó a su tierra.

Y por fín, su definitivo reencuentro con el teatro, allá por los años finales del pasado siglo XX, primero promoviendo la creación del Grupo Corral del Carbón, al que estuvo vinculado durante un tiempo y con el que protagonizó El Engañao y El Teatrito de Don Ramón, de José Martín Recuerda (también con el Grupo Antígona, con Hécuba y Las Falsas Confidencias), para a continuación de todo ello fundar su propio grupo, al que tituló “José Martín Recuerda-Talía”, con el que comenzó su etapa como director, con obras de este autor, como La Llanura, Las Secas Cañas del Camino, Las Salvajes de Puente San Gil o los Caballos Desbocaos, sin olvidar tampoco sus actuaciones con el Grupo Zarzamora, para recalar en fín, en el Grupo de Ofecum, con el que como todos sabéis, ha culminado su relación con el teatro.

Antonio Morell ha muerto, Antonio se nos ha ido físicamente, y eso nos apena, pero en espíritu sigue y seguirá con nosotros, y hoy está aquí para ver la función cuyo montaje él inició y que en su recuerdo otros hemos culminado, y que con todo nuestro cariño le dedicamos.

Su ausencia nos entristece ciertamente, pero como alguien dijo, el teatro es eterno, y a pesar del dolor, y como el mismo Antonio nos hubiera aconsejado, “la función debe continuar”, así es que “va por ti Antonio”. ARRIBA EL TELÓN.

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REGRESA A BILBAO EL CICLO "DOMINGOS DE TÍTERES"

De la mano de la Fundación SGAE, con la colaboración del Teatro Campos Elíseos, la séptima temporada de los Domingos de Títeres inicia su próxima andadura.

Nuevamente las sesiones serán dobles, en horarios de 12:30 y 17:30, en la Sala Cúpula del centro cultural bilbaíno; a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

Serán 19 compañías y 38 funciones hasta el 26 de marzo de 2017, 6 de ellas en euskara. Actuarán agrupaciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

La anterior edición atrajo a más de 5.000 personas, entre adultos y público infantil, hasta los 10 años. La dirección del mismo volverá a correr a cargo del titiritero profesional, programador y periodista vizcaíno,  Antoine Bastero.

Contacto: titeresbilbao@gmail.com

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CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

 

Durante el pasado mes de mayo se ha celebrado en Sahagún (León) el I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún y los grupos de teatro EntreEstos y Telón Abierto. Dicho certamen debe su nombre a la que fue primera actriz y alma mater de la formación local EntreEstos, Mari Carmen Lera Conde, gran entusiasta y defensora del Teatro muerta prematuramente hace dos años, y se desarrolló durante los días 8, 15, 21 y 28 de mayo, sábados, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez.

Yo, por mi parte, tuve la suerte de ver, a mi paso por Sahagún, la actuación de Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria), interpretando ‘Mama Pis’, una versión muy lúdica sobre las relaciones extremadamente difíciles entre padres e hijos y viceversa basada en el texto de Sergi Belbel, Criatures (1998), y si bien algunos gags han envejecido más mal que bien (“Quiero”, por ejemplo), tengo que reconocer que me divirtió enormemente la propuesta y que en dos ocasiones hasta me arrancó la carcajada, cosa que hoy en día se agradece bastante, no se puede pedir más.

El Auditorio Carmelo Gómez está situado en la antigua iglesia de La Trinidad en cuya parte superior se encuentra también el Albergue de peregrinos Cluny. Hay otros albergues (y grandes hoteles) en Sahagún, pero éste es el municipal y más antiguo de todos, por lo que fue inaugurado por Fraga Iribarne cuando fue presidente de Galicia.

Sahagún es una villa que está situada en la mitad del Camino de Santiago y en ella está enterrado el rey Alfonso VI, principal impulsor de esta Vía en el siglo XI, de ahí que me parezca fundamental citar este detalle a propósito del Albergue Municipal llamado “Cluny”, siendo aquí la orden se San Benito muy potente durante los siglos medievales. En efecto, Sahagún sale citado en el Códex Calixtinus con especial hincapié en la algazara que se producía entre los peregrinos a la vista de la Villa desde los altos de San Nicolás, pues era sabido que aquella noche no iban a recibir la sopa boba sino una muy bien gobernada… ¡y de puerros! Los puerros son la joya gastronómica de Sahagún y el mortero que se conserva en el Museo de las MM Benedictinas da idea de las dimensiones de aquella olla de sopa.

Las compañías participantes este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde a lo largo de estos cuatro sábados de mayo, fueron, siguiendo el orden de intervención, las siguientes: la compañía madrileña La otra parte Teatro con la función ‘Una hora sin TV’; los palentinos de la Compañía La bicicleta con ‘El florido pensil’ y, completando el cartel de compañías concurrentes al Certamen, Corocotta Teatro de Cantabria, con ‘Mamá… pis’. Estas tres fueron las tres compañías concurrentes al Certamen, por lo que aunque el día 28 de mayo fue el turno de la compañía leonesa La Submarina, con el actor de Sahagún Javier Bermejo al frente de la obra ‘Cuatro vinos y un día’, esta última función se presentaba fuera de concurso y sirvió de clausura al Certamen, dando paso a la ceremonia de Entrega de premios.

Premios del I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde

La compañía palentina La bicicleta obtuvo el premio del público y el premio al mejor montaje por ‘El florido pensil’. El premio a la mejor actriz y al mejor actor fueron para Fernando Atienza y Conchi del Olmo, protagonistas de ‘Una hora sin televisión’ de La otra parte teatro, y ‘Mamá pis’, de los cántabros Corocotta teatro, fue mención especial del jurado.

Como se ve, las tres compañías tuvieron el acierto de elegir obras consagradas y muy bien contrastadas con diferentes públicos, por lo cual el éxito estaba garantizado.

Mi deseo ferviente para este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde es que se prolongue durante muchos años para que al menos yo, cuando caiga por Sahagún, tenga algo que llevarme al diente (además de los puerros). Y en honor de esta gran mujer, que, por lo que se oye contar, debía ser maravillosa.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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campaña DE Tragimedia contra el 21 por ciento de IVA cultural

La Comunidad Tragimedia, que se dio a conocer con la celebración en Chiclana (Cádiz) del Día Mundial del Teatro junto a una veintena de grupos teatrales, vuelve a la carga. Y lo hace reclamando al Gobierno central la supresión del 21 por ciento de IVA cultural por motivos varios. En el actual contexto de crisis económica, debemos obviar los vanos consejos de instituciones como el FMI y luchar por una cultura consolidada, por unas artes que no se vean como productos exclusivos y de lujo. La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21 por ciento resulta escandalosa.

Las cifras están ahí. Baja la asistencia a teatros, cines y conciertos, en el sector hay más paro (el de actor es el trabajo más castigado por la crisis con un 85 por ciento de desempleo, siempre hablando del profesionalismo, claro), y no pueden salir adelante iniciativas interesantes para el público.

Otra razón para solicitar al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy la marcha atrás en este desaguisado es que somos el país con el IVA cultural más alto de Europa e incluso países rescatados tienen una tasa menor.

Volver a la tasa impositiva del 8 por ciento nos parecería una idea acertada. Entendemos que como todo producto, la cultura está sujeta al pago de impuestos, aunque el Gobierno podría tomar buena nota de lo que ocurre en países de nuestro entorno, donde este tipo de productos están exentos tributariamente hablando.

Es por ello que desde Tragimedia, animamos a toda la ciudadanía en general y a los seguidores e integrantes de la comunidad en particular, a que se hagan una foto, la publiquen en el muro de Tragimedia (facebook.com/tragimedia) o  la suban a su Facebook o Twitter etiquetándonos. Tienen que aparecer con la leyenda "No al 21% de IVA cultural”. Esas fotografías pueden tomarse en cualquier escenario: casa, playa, montaña, la calle… Si es con una nariz de payaso mejor, que queda más elegante. 

 Para más información: Gari León (667353534) y Miguel Ángel Bolaños (677050967)

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la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), denuncia la insostenible situación de las compañías de la región

El pasado 10 de abril de 2013, la  Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (ESCENOCAM), celebró una Rueda de Prensa para denunciar la insostenible situación de las compañías de la región. Nos han facilitado el documento siguiente, a modo de resumen, y que, pese a su extensión, publicamos íntegro dado su interés.

 

Desde la transición, las compañías de AAEE de Castilla – La Mancha, al igual que las de todo el país, son empresas sujetas a una legislación elaborada y desarrollada a lo largo de los años que garantizaba unas mínimas condiciones laborales para sus trabajadores y permitía la creación artística en todos los territorios, en pro de la diversidad cultural a la que un país democrático como el nuestro está obligado en cumplimiento de su carta magna.

En la actualidad se están dando diversas circunstancias que ponen en serio peligro la posibilidad de permanencia y mantenimiento, es decir, la viabilidad de compañías profesionales de teatro y danza en Castilla - La Mancha.

En el último año hemos asistido al cierre de algunas empresas y al estado de hibernación de otras como colofón de un descenso permanente del número de funciones y de ingresos, lo que ha llevado aparejado una caída en picado de las recaudaciones en IVA, IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Nuestra actividad se desarrolla en diversos marcos, a continuación analizamos aquellos que más directamente nos atañen para situarnos en el presente que vivimos y adelantarnos a un futuro próximo que lleva a la desaparición profesional si no se toman medidas urgentes que reviertan la tendencia actual.

En primer lugar el contexto nacional

NACIONAL

El pasado 21 de marzo FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) hizo público el informe realizado sobre el impacto de la subida del IVA en el sector de las AAEE, así como llamaba la atención sobre las consecuencias positivas que tendría aplicar un IVA reducido a la cultura.

Las artes escénicas a nivel nacional se enfrentan a una situación de emergencia sectorial. Antes del aumento del IVA mantenían una capacidad de resistencia a la crisis superior a otros sectores. Este aumento es la causa principal del grave deterioro sufrido en los últimos meses.

RESUMEN DATOS

La aplicación de IVA reducido se hace imprescindible para paliar una situación que puede resultar irreversible. Un tipo del 10% permitiría revertir la tendencia y daría fuerzas al sector para afrontar los retos de la crisis económica general. Los datos ofrecidos por FAETEDA sobre las consecuencias beneficiosas para el sector de la revisión del IVA CULTURAL, son esperanzadoras: una recuperación de 2.524.000 espectadores, un aumento de 53.000.000 de recaudación neta y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo, (todos ellos datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones. Como ven, estos son argumentos sólidos en la defensa contundente de un sector que necesita de manera urgente una medida nada gravosa para el Estado a la vista de los datos recabados en el citado informe.

La falta de paridad con el IVA que se aplica en la eurozona, todos con IVA reducido, además de afectar negativamente a la competitividad internacional, significa que las directrices europeas que marcan un aumento de IVA, admiten también una consideración especial con la cultura. Prueba de ello es que países como Holanda, Portugal o Francia, han rectificado la medida.

Pasamos al contexto  regional.

REGIONAL

Según refleja la Constitución Española en su artículo 148/7, el Estatuto de Autonomía de C-LM en el Título IV, artículo 31/n y el Decreto 124/2011, que establece las competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las competencias en el fomento y la promoción de la cultura corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Por tanto nos vamos a extender en las líneas de actuación de la administración regional en materia de AAEE.

Desde hace más de 20 años las principales vías de inversión de la Junta en AAEE (teatro y danza) han sido fundamentalmente 3 que se han mantenido de forma constante hasta el año 2011.

Estas 3 vías han sido: Red de Teatros, Feria de Teatro y ayudas a producción y giras (a las que se sumó en el año 2006 la convocatoria de una ayuda para la producción de un espectáculo cuyo estreno se realizaba en el Festival de Teatro Clásico de Almagro), todas ellas sujetas a convocatorias públicas abiertas y transparentes.

Siempre hemos echado de menos y hemos reivindicado un plan de formación, pero nunca han sido atendidas las demandas del sector.

LA RED/EL CIRCUITO

Sin duda el Circuito de AAEE antes llamado Red de Teatros ha sido, y es en la actualidad, el programa estrella de la Consejería de Cultura tanto por su extensión territorial que abarca toda la región, como por los porcentajes de dinero destinado a él dentro del apartado presupuestario de Promoción Cultural.

Este programa ha sido el que ha incentivado la profesionalización de muchas de las compañías de Castilla – La Mancha y su adelgazamiento está amenazando esa profesionalización y provocando el cierre de algunas empresas y la hibernación de muchas más.

Una comparación del total de funciones de teatro y danza realizadas desde el año 2008 hasta la actualidad nos da una curva descendente, pasando de 1.584 en 2008 a 546 funciones que se llevaron a cabo en 2012 y con tendencia a disminuir más en 2013, es decir, en 2012 se han llevado a cabo 1/3 del número de funciones que se hacían en la Red de Teatros en 2008.

Otro dato a tener en cuenta es el caché medio por función que percibían las compañías de Castilla – La Mancha que giraban en la Red de Teatros que en 2008 era de 2.806,35 € con el IVA incluido (entonces el 16%). La actualización de ese caché a día de hoy son 3.224,90 € [incrementando el IPC que refleja el INE (10, 2%) y el IVA que se aplica en la actualidad (21%)]. Pues bien, no sólo no se ha actualizado sino que el caché medio de las compañías de Castilla – La Mancha en gira en el Circuito de AAEE en el primer semestre de 2013 es de 1.447,13 € IVA incluido. Es decir una disminución del 55%.

En definitiva, se hacen un tercio de las funciones que se hacían y ese tercio se hace por el 45% del caché, de estos dos datos se concluye que el dinero destinado a contratación de espectáculos de producción castellano manchega será en 2013 inferior al 20% del que se destinaba en 2008 y en esas cantidades se incluyen las aportaciones de la Junta y de los Ayuntamientos que participan en el programa. Si añadimos que el porcentaje de participación de la Junta ha disminuido, la conclusión es que apenas destina el 15% de lo que se destinaba en 2008. La pregunta es: ¿todos los capítulos presupuestarios han tenido una reducción del 85% en su presupuesto?

Y si en vez de manejar porcentajes, nos centramos en las cifras brutas que arroja el Circuito en la presente campaña de primavera de 2013, la lectura es verdaderamente preocupante: de 186 funciones de producción castellano manchega que van a girar 154 tienen un caché inferior a 2.000,00 € IVA incluido, y sólo 2 superan los 5.000,00 € de caché, IVA incluido. Y si profundizamos un poco más, nos encontramos con que el espectáculo de Castilla – La Mancha que más funciones realizó en la pasada temporada de otoño y más va a realizar en la presente temporada de primavera tiene un caché de 500,00 €, IVA incluido. Esa base imponible, 413,02 €, no nos habla de un circuito profesional que obliga al cumplimiento exhaustivo de las leyes que afectan al sector.

La disminución sufrida por los cachés, no solo está repercutiendo en la calidad de los espectáculos que giran si no que fomenta la economía sumergida ya que es muy poco probable que cobrando ciertas cantidades se cumplan con las obligaciones tributarias (Seguridad Social, IRPF, etc) y de profesionalidad (Riesgos laborales, responsabilidad civil, etc).

AYUDAS

La desaparición de las ayudas a la producción escénica en Castilla – La Mancha el año 2011, ha colocado a las cías de la región en una situación de inferioridad con las compañías del resto de las Comunidades Autónomas, pues en la mayoría del país se ha ajustado la inversión en ese capítulo pero no ha desaparecido. Esta falta de ayudas conlleva un círculo vicioso difícil de romper: las empresas de nuestra Comunidad nos hemos visto obligadas a intentar la amortización del 100% de nuestras producciones por la vía de su comercialización, lo que nos ha obligado a ser más caras que las del resto de España que sí cuentan con ayudas públicas. El resultado de este sobrecoste ha sido la disminución de nuestro mercado potencial y efectivo, es decir de nuestra competitividad, lo que nos ha supuesto una bajada importantísima de los ingresos por representaciones. Esta disminución de los ingresos sumada al esfuerzo realizado al producir sin ayudas públicas, nos ha descapitalizado por completo, encontrándonos en la actualidad sin recursos para afrontar nuevas producciones y poder mantener la actividad, por lo que auguramos el colapso del sector en nuestra Comunidad si no se adoptan medidas urgentes que lo eviten.

El resultado de este proceso negativo no será otro que la desprofesionalización del sector si no se toman medidas urgentes, pues acometer producciones sin recursos ni propios ni públicos significará, en la mayoría de los casos, no dar de alta a los trabajadores en la seguridad social durante el proceso de ensayos y a su vez no pagar una nómina durante esos ensayos. Es decir fomentará la ilegalidad al tiempo que supondrá una gran pérdida de recaudación por esos conceptos.

Según los datos que obran en poder de ESCENOCAM referidos a los años en los que hubo ayudas, las compañías asociadas ingresaron a la administración pública en concepto de Seguridad Social, IRPF e IVA una cantidad muy superior a la recibida en ayudas. Por tanto, todo lo invertido en ellas ha tenido un retorno.

Al peligro inminente de fórmulas de trabajo no legales hay que sumarle el riesgo cierto de cierre de algunas empresas no dispuestas a afrontar las irregularidades. Por lo que si no se habilita un sistema de ayudas a la producción con urgencia, a la pérdida de recaudación, habrá que sumar la pérdida del empleo estable y eventual que era generado gracias a un modelo sostenible de inversión pública.

Otras líneas de ayudas, también desaparecidas en 2011 fueron las ayudas a giras fuera de la Comunidad, las ayudas a giras en el extranjero y la ayuda para realizar una producción en el Festival de Almagro. Esta última ayuda garantizaba la presencia de Castilla – La Mancha en la programación del Festival más importante que se desarrolla dentro de nuestro ámbito geográfico, y el más importante de España de teatro clásico barroco.

Las ayudas no sólo permiten una mayor competitividad de las compañías sino que ayudan a regular la profesionalidad y la legalidad en que se realizan los trabajos ya que para justificar cualquier ayuda es obligatorio que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social durante el periodo de ensayos y durante las giras y tengan, por tanto, sus nóminas con sus retenciones correspondientes.

La pérdida del global de las ayudas, además de estar generando un problema económico irreversible para las compañías, está convirtiendo en “invisible” artísticamente a Castilla – La Mancha.

No obstante lo expuesto, desde la desaparición de las ayudas las cías aquí representadas y pertenecientes a ESCENOCAM, hemos sido galardonadas con el premio de la UNESCO Cambia el cuento, el primer premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena, hemos sido finalistas en los Premios Max y este año 2013 contamos con una de las compañías finalistas a los Max en la categoría de mejor espectáculo infantil. Queremos señalar estos hechos para dar muestra de nuestro inquebrantable compromiso con la calidad y con la creación artística, y nuestra capacidad de trabajo en las condiciones más adversas. No obstante advertimos que si hemos llegado hasta aquí, tras dos años sin ayudas, ha sido gracias al esfuerzo personal de todos y cada uno de nosotros, y gracias a las inversiones públicas anteriores, pero avisamos que, como todas, esta herencia también se gasta si no se hace nada por mantenerla viva.

LA FERIA

La Feria de Artes Escénicas de Castilla – La Mancha, anteriormente denominada Feria de Teatro de Castilla – La Mancha, tiene su origen en la Muestra de Teatro, y se ha ido consolidando poco a poco y a lo largo de los años como un punto de encuentro y de presentación de trabajos con relevancia nacional e internacional con un punto de inflexión en el año 2006 al nombrar un director artístico externo, es decir, no integrado en la nómina de la Consejería de Cultura.

Desde ese año el prestigio de la Feria se incrementó y propició el incremento paulatino de asistentes sobre todo los que acudían desde más allá de las fronteras castellano manchegas.

El número de profesionales asistentes desde 2006 ha superado siempre los 220 con un pico significativo de 307 en el año 2010 que se realizó la Feria en Albacete saliendo por primera vez de Puertollano.

La inversión de la Junta en la Feria desde 2006 hasta 2011  ha estado en torno a los 200.000,00 € con picos de 267.000,00 € en 2009 y de 260.000,00 € en 2011. Si bien es cierto que al realizarse en Puertollano, en espacios no preparados para la representación una parte importante del presupuesto se destinaba a equipamiento técnico como da fe el hecho de que en el año 2010 que se celebró en Albacete, se incrementase significativamente el número de asistentes y sin embargo el presupuesto fuese menor ya que se situó en 191.000,00 €.

En los dos últimos años el presupuesto de la Feria ha descendido a 90.000,00 € en 2012 y 80.000,00 € en 2013 según declaraciones del Consejero de Cultura, Marcial Marín.

ESCENOCAM opina que todo ajuste o recorte debe ser analizado, lamentablemente en el caso de la Feria solo disponemos de dos datos, el ajuste producido en el pago a las cías, extraído de nuestra propia experiencia, y el producido en el pago al director artístico externo consultado en el DOCM.

La cantidad asignada al pago de los cachés de las compañías participantes ha descendido significativamente (cantidad que en 2012 no llegó al 20% y que en 2013 no supera el 27% de los cachés habituales de las compañías). Lo habitual en ediciones anteriores fue el 50% del caché lo que nos lleva a una reducción de al menos el 50% en ese capítulo.

El caché del director artístico de la Feria se mantenía sin más alteración que el diferente IVA aplicado en sus facturas por las diferente personas a las que se les encomendó esa tarea: en 2011: 24.576,27 € + 18% de IVA, total 29.000,00 € y en 2012: 25.000,00 € + 8% de IVA, total 27.000,00 €. (Se adjuntan resoluciones) Es decir, no ha sufrido ajuste ninguno. No disponemos de el dato que corresponde al año 2013 porque o bien no ha sido adjudicada todavía la dirección artística o esta se ha realizado por cauces que no entran en el DOCM como el procedimiento negociado sin publicidad, figura que ha sido la utilizada hasta el momento.

En cuanto a los asistentes podemos decir que 2012 mantuvo más o menos en la misma tónica que los anteriores, quizás también esto sea debido a la herencia, pero que ha sufrido una merma considerable en el listado de asistentes facilitado por la organización de este año 2013, ya que no llega a los 180 asistentes y ha bajado significativamente (en torno a un 40%) el número de asistentes que no tienen su procedencia en Castilla – La Mancha.

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LA JUNTA EN AAEE

La suma de las cantidades destinadas por la Junta a estas tres grandes áreas analizadas ha seguido la siguiente evolución:

2008: 6.735.627,00 €

2009: 6.172.365,00 €

2010: 5.355.679,00 €

2011: 4.749.105,00 €

2012: 1.536.940,00 € 

Es decir en 2012 se destinó a AAEE un 22,8 % de lo que se destinaba en 2008 y un 32 % de lo que se destinó en 2011. Y todos los indicadores apuntan a que en 2013 el porcentaje será menor.

Con estos datos en la mano, se hacen obligadas las siguientes preguntas:

¿Es esta una situación transitoria o es la norma presupuestaria que nos vamos a encontrar en los próximos años?

¿No sería razonable pensar que para gestionar el 32% del presupuesto anterior se requiere un gasto del 32% en sueldos de altos cargos de libre designación?

¿Es este ajuste equiparable al sufrido por otras áreas o es muestra de que las AAEE actualmente no son consideradas como objetivo estratégico económico y social de la Comunidad?

Las respuestas a estas preguntas y otras muchas no se las podemos dar porque otra de las realidades en las que vivimos inmersos actualmente es en la incomunicación.

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

ESCENOCAM cree que solo a través del diálogo y la cooperación se tienden los puentes necesarios para la prosperidad y el desarrollo de la Comunidad. En aras de esa comunicación y cooperación hemos ofrecido a la Junta de Comunidades en repetidas ocasiones nuestro deseo de colaborar en el diseño de la política cultural y sus ajustes económicos. El tiempo de espera para la última reunión mantenida con el director general, Javier Morales, como siempre a petición de ESCENOCAM, fue de más 3 meses. En el mes de junio de 2011 se solicitó una cita con el consejero de cultura, Marcial Marín, a la que no hemos recibido respuesta hasta el día de hoy casi 2 años después, como empieza a ser la norma a las consultas y solicitudes que hacemos.

Somos una asociación de empresas que trabajamos por el bien del sector, no pretendemos saber o tener la verdad absoluta en nuestra mano, pero tenemos los datos y la experiencia necesaria para hacer grandes aportaciones al diálogo necesario para un diseño justo y democrático de las políticas que nos afectan, y no comprendemos el porqué de un rechazo manifiesto a la colaboración mutua. Prueba del gran rechazo que sufrimos es la respuesta obtenida a la solicitud de colaboración que realizó ESCENOCAM con motivo de la organización de la convocatoria del premio MAX revelación. Pedimos hacer la convocatoria pública a través del portal de AAEE de la dirección general y se nos respondió con un mail rebotado en el que, por descuido, pudimos leer: “A este le quiero contestar que no, ¿Cómo lo argumentamos?”, este texto aparecía en el asunto del mail que el jefe de servicio de promoción cultural enviaba a su asesor del que ignoramos toda referencia.

CONCLUSIONES

Sólo disponiendo medidas urgentes que incluyan la reaparición de las ayudas a las AAEE y la organización del circuito escénico, privilegiando a las estructuras estables de la Castilla – La Mancha con historial de legalidad y solvencia, se podrá mantener en nuestra Comunidad el tejido empresarial necesario para la creación artística de calidad, y el mantenimiento del nivel de empleo y las cifras de recaudación necesarias para su viabilidad.

Sólo con medidas urgentes se podrá parar la desaparición de puestos de trabajo fácilmente deducible de las cotizaciones a la Seguridad Social que han disminuido un 43%.

Sólo con medidas urgentes se evitará el intrusismo profesional.

Sólo con medidas urgentes recuperaremos unas aportaciones de IRPF que han descendido un 64%.

Sólo con medidas urgentes y un plan real de dinamización de las AAEE se podrá mantener la creación escénica en Castilla – La Mancha.

Sólo con medidas urgentes nuestra comunidad podrá disponer de cultura teatral propia y por tanto de una reflexión y una identidad como sociedad.

Sólo con medidas urgentes nuestra comunidad dejará de ser mera consumidora de contenidos culturales para mantener altos estándares de creación.

Para terminar nada mejor que las palabras de García Lorca:Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”

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Comunicado del Cercle de Cultura de Cataluña ante el aumento del IVA cultural al 21%

El Cercle de Cultura quiere manifestar su profunda preocupación por la subida del IVA reducido, que ha protegido la cultura en España. Preocupación, doblada de indignación al considerar el trato que la cultura recibe en los últimos presupuestos públicos, que responde a la carencia de voluntad política para ubicarla en el epicentro del debate social.

Desde el Cercle de Cultura se constata la unanimidad de la reacción social contraria al aumento, y se insta en el Parlamento de Cataluña a tomar una resolución reprobatoria de esta medida, a la Generalitat de Cataluña a exigir una rectificación por parte del Gobierno de España, y a los partidos políticos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados y al Senado a manifestar la disconformidad del sector cultural y a denunciar el agravio que supone para los ciudadanos (catalanes, españoles y europeos) un trato de tan grave discriminación.

Finalmente, el Cercle de Cultura insta a la sociedad y a las instituciones porque, en caso de que el Gobierno de España no rectifique, se pida el amparo a la Comisión y a otras instancias europeas.

Contacto: gramon@cercledecultura.org 

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LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

Casi un centenar de miembros de la comunidad escénica asturiana quieren poner de manifiesto la situación de asfixia que viven el Teatro y la Danza Profesionales en su región, “atenazados –explican en su comunicado- por varias circunstancias que han ido tomando forma durante los últimos años y que ahora pasamos a enumerar”:

1. Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político).

2. Acusado descenso en las actuaciones programadas.

3. Brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro.

4. Impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales).

5. Marcado intrusismo por parte del llamado “teatro amateur” (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo –llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Ante todo ello, solicitamos a los responsables políticos surgidos de las urnas, nuevos planteamientos en relación a nuestra problemática –teniendo en cuenta la exposición de los problemas susodichos-, siempre abiertos al diálogo, pues un yacimiento de empleo está en juego –así como la existencia de casi cuarenta empresas de Teatro Profesional.

La plataforma “Yo apoyo al Teatro Profesional Asturiano” ha sido creada recientemente en Facebook y a ella se suma cada día gran número de personas –relacionadas o no con el sector- que se hacen eco de esta dramática situación:

http://www.facebook.com/pages/Yo-apoyo-al-Teatro-Profesional-Asturiano/312489292147486

Para cualquier información añadida (tfnos.): 606442586 / 617416076

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LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

Ante la decisión de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2.011 y, tras las recientes declaraciones a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, sin previo conocimiento por parte de salas y festivales privados, en los que especifica que el presupuesto destinado en el año 2012 a estas ayudas será de 50.000 euros y que la aportación de  la administración local disminuye hasta un 50% en el caso de los festivales; la Asociación Escenarios de Sevilla, integrada por un total de ocho espacios de gestión privada de la ciudad (Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza· Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT), ha decidido movilizarse emprendiendo diversas acciones de protesta y sensibilización contra estos recortes. El acto celebrado esta mañana en el Teatro Duque- La Imperdible supone la decisión de hacer público su desacuerdo con las decisiones del Consistorio.

Directores de escena, actores, bailarines, gestores y profesionales del sector han acudido masivamente a la convocatoria contra los recortes propuestos por el Ayuntamiento. Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Inma “La Bruja”, Sofía Aguilar, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Antonio Campos, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Álvarez- Ossorio, Sergio Casado, Chus Cantero, Vicente Palacios, Gregor Acuña, Alex Peña, entre otros muchos, han querido sumarse a los directores de los espacios privados y a sus trabajadores allí presentes.  José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible, ha sido el encargado de abrir el acto rodeado de los otros directores de los espacios miembros de la asociación, Pedro Álvarez- Ossorio, Salvador Távora, Isabel Blanco, Maite Lozano y Ángel López Navas.

 El pasado día 13 de marzo, los socios de Escenarios de Sevilla hicieron saber a la delegada de Cultura su total desacuerdo con estas decisiones mediante una carta remitida a la misma Mª del Mar Sánchez Estrella. “Claramente nos sentimos engañados y obviamente fuera de los planes y objetivos aireados en repetidas ocasiones por Vd. de apoyar a las estructuras estables de la ciudad que en las actuales circunstancias son las que mantienen el pulso cultural a base de esfuerzos” añadiendo que “Las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos. Por otra parte nuestras programaciones influyen notablemente en el tejido teatral sevillano (aproximadamente un 70% están conformadas por compañías y proyectos de producción sevillanos)” y solicitando “una reunión con Vd. a la mayor urgencia que en varias ocasiones hemos pedido. En el marco de esa reunión nos habría gustado enterarnos de su planteamiento económico y no por la prensa tal y como ha ocurrido”. A fecha de hoy, desde Cultura, no se han puesto en contacto con la Asociación, del mismo modo que tampoco recibieron una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento a la carta enviada a Juan Ignacio Zoido el pasado 2 de noviembre con motivo de la no convocatoria de las ayudas para el 2011 en la que solicitaban un reunión para poder llegar a un acuerdo.

 El pasado 15 de marzo todos los socios de Escenarios de Sevilla elaboraron un MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS en el que expresan su deseo de seguir manteniendo un “modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano” al que las salas y teatros de gestión privada han contribuido con su trabajo diario a lo largo de todos estos años, añadiendo que “las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos”.

El manifiesto está disponible desde el pasado viernes 16 de marzo en la página de Escenarios de Sevilla (www.escenariosdesevilla.org) para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ellos contra los recortes anunciados. Además, este escrito, ha estado disponible todo el fin de semana en las salas y teatros de gestión privada de la ciudad para que el público pudiera manifestar su apoyo. Las redes sociales también están sirviendo de ayuda en la movilización contra los recortes a través de la página de Facebook www.facebook.com/norecortesSVQ y el perfil de twitter @NOrecortesSVQ.

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COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Sevilla, 20/03/2012.- Tras la rueda de prensa realizada por parte de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Dª Mª del Mar Sánchez, y las noticias aparecidas en distintos medios, desde la Plataforma de Festivales de Sevilla manifestamos:

 La realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma es distinta y, en ocasiones, divergente. Pero nos unen una serie de inquietudes y objetivos comunes, a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla.

Desde la Plataforma de Festivales hemos mantenido una negociación con el ICAS desde el comienzo de esta legislatura, de manera que hemos permanecido con un canal de comunicación abierto durante todos estos meses. Esta disposición al diálogo por parte del ICAS ha sido alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones. Sin embargo, consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él. Además, la dilatación en las negociaciones (más de nueve meses hasta llegar a una decisión) ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia. Reiteramos: no todos los festivales partimos de las mismas necesidades y sensaciones, pero se trata de alcanzar una línea general de pensamiento y sensaciones en la que todos podemos situarnos.

No es necesario sentarse a “dialogar” si el fruto de ese diálogo da como resultado una situación aún más precaria de la que ya teníamos. Hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días. Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen. Y seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es “reforzar” nuestros proyectos. ¿Cómo se refuerzan unos proyectos -cuyos presupuestos eran rentabilizados social y culturalmente al máximo- a partir de recortes extremos? Los festivales estamos acostumbrados a preocuparnos por la autoexplotación y a la precariedad y a aprovechar hasta el límite los pocos recursos con los que contamos. Actualmente también nos preocupa la continuidad de la cultura en Sevilla, tal y como la conocemos hasta ahora. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, cuyo manifiesto apoyamos desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de la ciudad.

La famosa medida de la “bienalidad” nos parecía, desde el principio, un despropósito. Algunos de nuestros proyectos aceptaron adaptarse a ella, pero solamente como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de nuestros proyectos en las condiciones presentes. Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida (realizar nuestros proyectos cada dos años, pero doblando los recursos económicos, humanos y técnicos) también ha sido una forma de salir del paso.

Queremos dejar constancia de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos, unos recursos que son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla. La suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad. No atender estas necesidades, por tanto, supone la demostración de que no entramos en sus políticas culturales, de que no estamos en esas prioridades.

Podríamos hablar de puestos de trabajo, o del hecho de que todos nosotros buscamos y encontramos recursos en otras administraciones, entidades, instituciones y empresas, recursos que revierten en la ciudad a través de nuestros proyectos. La caída o disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), erosión incalculable de la imagen y el atractivo cultural y turístico de la ciudad... Pero sobre todo supone un freno a la oferta cultural hacia la población, una pérdida de lo que, en definitiva, genera ciudadanía.

En resumen, la Plataforma de Festivales de Sevilla no está satisfecha con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos. Del presupuesto óptimo que necesitamos globalmente para llevar a cabo los 14 Festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36% del total; sólo 8 Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los 7 restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación que solicitamos en conjunto al ICAS que suponía el 22,35% del total, hemos tenido un recorte del 40%. Tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

 Sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias y que nos han mareado. No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con “la situación” más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible.

 Firmado: Plataforma Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla

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