Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

TRAIDOR,  DE JOSÉ ZORRILLA EN EL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

EL 15 DE SEPTIEMBRE DARÁ COMIENZO LA 11.ª TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, EN LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA 2017 EN ZARAGOZA

tres hermanas, el 13 de octubre en Avilés (Asturias)

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

"EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO", (a partir de textos de las obras más conocidas  de Nicolás Maquiavelo)con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio interpretada por Fernando Cayo, inicia su gira por diferetes ciudades.

El príncipe de Maquiavelo" es el resultado de estudiar y seleccionar textos de las obras más conocidas del autor italiano,dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra. Después de un parón obligado por compromisos laborales de Fernando Cayo, retoma este montaje y va de gira:

FECHAS Y SALAS

2017

20 Octubre - Fuenlabrada. Teatro Tomás y Valiente.

21 Octubre - San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca

28 Octubre - Barakaldo. Teatro Barakaldo

4 Noviembre - Ávila. Auditorio Lienzo Norte

7 Noviembre - Alicante. Teatro Arniches

10 Noviembre - Barbastro. Auditorio del Centro de Congresos

11 y 12 Noviembre - Zaragoza. Teatro de las Esquinas

18 Noviembre - Málaga. Teatro Cervantes

24 Noviembre - Elda. Teatro Castelar

26 Noviembre - Tres Cantos. Teatro Municipal

Del 29 Nov al 10 de Dic - Valencia. Teatro Talia.

16 de diciembre - Rivas-Vaciamadrid. Auditorio Municipal Pilar Bardem.

 

2018

19 Enero - Palencia. Teatro Principal

3 Febrero - San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia

9 Febrero - Santurtzi. Teatro Serantes

10 Febrero - Basauri. Basauri Social Antzokia.

23 -24 Marzo - Valladolid. Teatro Calderón

5 Abril - Albacete. Teatro Circo

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

 

La compañía castellonense Tian Gmbau-Teatre de l’Home Dibuixat, arranca con mucha energía la nueva temporada 2017-2018. Visitará con sus premiadas obras "Piedra a Piedra" y "Screen Man" los lugares más diversos a nivel local, nacional e internacional.

China será su primera cita en septiembre, con una gira de 32 representaciones previstas entre Shanghai y Kunshan, con el espectáculo "Screen man". Las actuaciones se harán en inglés, con traducción consecutiva grabada en chino mandarín.

La obra, escrita por Tian Gombau, es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades y por ello, universal. Un tierno espectáculo que habla sobre la realización de sus sueños y la importancia de creer en ellos.

El siguiente destino de este montaje será Vilafranca de Bonany (Mallorca), en octubre, para participar en la XV edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears-FIET.

Sin descanso, la obra continuará sus giras viajando hacia Euskadi, para ilusionar a niños, niñas y familias de Hernani y Zarautz (Euskadi) y Larressore (Iparralde). Todas estas actuaciones se realizarán en euskera.

El mes de noviembre también tiene fechas importantes ya que "Screen man" participará en la XXXIII edición de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, actuando en Ontinyent.

El siguiente destino será Rumania, donde el Impuls Festival de Bucarest espera con impaciencia al "Piedra a piedra", otra obra de la compañía. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad. Un espectáculo que en sus 10 años de gira y más de 1.600 funciones en 40 países, no deja de sorprender a los pequeños y al público familiar de todo el mundo, generando grandes dosis de imaginación.

Tras volver de Europa del este, la compañía formará parte de la programación especial "30 años en el Raval", del Teatre del Raval de Gandia. Para la ocasión, representará 10 funciones escolares y 2 funciones familiares de su última producción "Screen Man".

El año 2018 también estará cargadito de citas importantes. "Screen Man" actuará de nuevo en el País Vasco francés, a lo largo del mes de enero, con más de 20 funciones realizadas entre las ciudades de Louhossoa, Ascain y Hasparren.

Otro evento destacable y que espera la compañía con muchísima ilusión, es la programación de "Screen Man" en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, con más de 15 funciones previstas entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, la compañía viajará hacia el norte, cargada esta vez de sus dos espectáculos "Screen Man" y "Piedra a Piedra", para actuar en el Festival Solstice de la Marionnette de Belfort (Francia).

En el mes de marzo, L’Home Dibuixat tiene prevista una gira de 18 funciones en Occitanie (Sur de Francia), de nuevo con sus dos espectáculos, actuando para un público familiar y escolar en catalán.

La compañía volverá por tercera vez en esta temporada al País Vasco Francés, en abril, donde niños y niñas de Biarritz y Aicirits esperarán a "Screen Man" para una semana de 15 representaciones en euskera.

En mayo Tian Gombau viajará con "Screen Man" a Leioa (Euskadi) y a la ciudad Suiza de Friburgo (Suiza) donde el espectáculo se representará en el Espacio Cultural "Le Nouveau Monde", en francés y en alemán.

A principios de junio, la magia y la dulzura del espectáculo "Screen Man" hechizarán al público del KinderKulturFestival de Duisburg (Alemania), con un total de 4 representaciones.

Para terminar la temporada, Tian Gombau actuará en la V edición del Festival Circ Picat, que tendrá lugar los 30 de junio y 1 de julio en la localidad de Alpicat (Lleida).

Los espectáculos de L’Home Dibuixat se han convertido en unas pequeñas joyas que cautivan espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

TRAIDOR,  DE JOSÉ ZORRILLA EN EL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID

Los días 7 y 8 de octubre, Teatro Corsario representará en el Teatro Calderón de Valladolid la obra TRAIDOR, de José Zorrilla.

Un pastelero es identificado como el rey de Portugal al que se daba por muerto. Felipe II, que se ha hecho con el trono portugués, ordena torturar y ejecutar a los implicados en la supuesta mentira. El pastelero, que parece tener una relación amorosa con su propia hija, se niega a confesar.

El juez de Valladolid prepara el patíbulo. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos y de política en un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

La mejor obra de José Zorrilla según el propio autor. Una cumbre del Romanticismo.

Más información. www.teatrocorsario.com

Volver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

 

La 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 168.494 asistentes, un 3,1% más que en 2016, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –además del de Mérida, los de Medellín, Regina y el estrenado este año de Cáparra- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como La Orestiada, con versión de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus con dramaturgia de Mario Gas; Troyanas, con versión de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.   

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

Volver al SUMARIO

EL 15 DE SEPTIEMBRE DARÁ COMIENZO LA 11.ª TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, EN LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

Una nueva temporada que nos traerá lo mejor del teatro contemporáneo nacional. Espectáculos para todas las edades, contemporáneo y autores clásicos como Lorca o Ibsen, danza y música, propuestas de grupos amateur y una importante programación para centros educativos de las Comarcas Zafra- Río Bodión y Tierra de Barros.

El viernes 15 y sábado 16 a las 21h. comenzamos con la compañía valenciana Arden Producciones y el magnífico texto “SHAKESPEARE EN BERLÍN de Chema Cardeña, un espectáculo que no dejará a nadie indiferente, con un final que pone la piel de gallina, una interpretación excelente por parte de los tres actores, que demuestran en todo momento su experiencia y maestría sobre el escenario.

El 7 de octubre a las 21 h. Teatro Guirigai estrena su 53ª producción, LOS ÚLTIMOS PAGANOS adaptación de la novela de Luis Díaz, interpretada por Agustín Iglesias y Asun Sanz, dirigida por Magda Gª Arenal es una coproducción con la Junta de Extremadura en la que está colaborando el Museo de las Villas Romanas de Valladolid.

Para niños y jóvenes la Sala Guirigai ofrece una programación en horario matinal para grupos organizados desde los centros escolares. Arranca el 27 de octubre con un texto de Henrik Ibsen, PEER GYNT”, para adolescentes; le seguirá Teatro del Norte con AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN de García Lorca y DIÁLOGO DE SOMBRAS” un trabajo de la compañía Tranvía Teatro que, con una amplísima experiencia en teatro para jóvenes, nos propone un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Para los alumnos de primaria las funciones serán a partir del 7 de noviembre. Espectáculos que tratan temas tan importantes como el consumo responsable, el valor de la ecología o el respeto a los animales y medio ambiente. Compañías de Madrid, Valencia y Galicia que realizarán dos representaciones diarias y viene apoyadas por el Ministerio de Cultura.

Toda la programación se puede encontrar en www.guirigai.com, a través de facebook o haciéndose socios de la Sala los espectadores pueden recibirla vía mail y beneficiarse de las invitaciones a estrenos y otras actividades. Esta temporada los precios serán de 8 euros para socios, menores de 30 años, jubilados y desempleados y 10 euros para el resto de espectadores y la Sala seguirá con la buena costumbre de dar un “vinito” de cortesía después de las funciones y fomentar el encuentro entre espectadores y artistas.

 Contacto: guirigaicomunica@gmail.com

Volver al SUMARIO

FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA 2017 EN ZARAGOZA

Más de 20 compañías de teatro y otras artes escénicas estarán en Zaragoza para presentar y dar a conocer sus últimos trabajos artísticos. A lo largo de la segunda quincena de septiembre los ciudadanos y ciudadanas podrán contemplar espectáculos de teatro y danza, en los que no faltará el circo y los títeres. Toda una amplia actividad cultural dirigida a todos los públicos y edades.

Tras una muy positiva valoración de la pasada edición Zero, ZGZ Escena se pone en marcha con el objetivo de promocionar las últimas producciones teatrales profesionales de procedencia tanto nacional como internacional, y sobre todo las de “talento local”, las de Zaragoza y Aragón.

El Festival está gestionado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las dos Asociaciones de empresas de artes escénicas de la comunidad aragonesa, como son Ares Aragón Escena y Asemtar. Estas asociaciones están formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición cuyo campo de actividad es el teatro, el circo y la danza y su objetivo común es defender los intereses del sector y promocionar las artes escénicas en la sociedad. Para esta primera edición se ha elaborado una programación variada, equilibrada, atractiva para todo el público, y sobre todo en la que prima la calidad, la innovación y la creatividad artística de todas las compañías que desean participan en este festival.

Se trata de acercar a los ciudadanos propuestas de teatro, danza y circo; hacer partícipe al público de las artes escénicas a través de diferentes espectáculos, así́ como favorecer el encuentro e intercambio entre artistas y creadores.

Compañías de talento local, así́ como nacionales e internacionales mostraran sus últimas creaciones artísticas.

Entre las actividades, destacamos, dentro de las Jornadas Sobre Dramaturgia Contemporánea:

Jueves 21 Septiembre. 20:00h

CONFERENCIA:

Encuentro con José́ Gabriel López Antuñano: “Escrituras escénicas del siglo XXI”. Presenta y modera el posterior debate con los dramaturgos aragoneses Alfonso Plou y Miguel Ángel Mañas.

Martes 26 Septiembre. 20:00h

LECTURA DRAMATIZADA: “Eclipses” de Raúl Hernández Garrido, dirigida por Amparo Nogués. Se contará con la asistencia del autor para un posterior encuentro con el público y presentación del Colectivo del Texto con la presencia de alguno de sus miembros.

Miércoles 27 Septiembre.

LECTURA DRAMATIZADA: “Los Niños Perdidos” de Laila Ripoll, dirigida por Miguel Ángel Mañas. Se contará con la presencia de la autora para un posterior encuentro con el público.

 

Más información: https://zgzescena.es/festival/

Volver al SUMARIO

tres hermanas, el 13 de octubre en Avilés (Asturias)

 El estreno oficial de TRES HERMANAS se anuncia par el 13 de octubre de 2017 en Avilés en el Teatro Palacio García Valdés.

La historia nos cuenta cómo tres hermanas, nacidas en Moscú, son trasladadas por su padre a una ciudad de provincias tras la muerte de su madre…

Elenco: Ana Fernández - Raquel Pérez - Marina San José - Sabrina Praga - Emilio Buale - Carles Francino - Fernando Albizu -David González - Antonio Vico y Chema Trujillo

Produce: Mano a Mano - Texto: Antón Chéjov - Adaptación y Dirección: Raúl Tejón - Escenografía: David Pizarro.

La adaptación parte de la incapacidad del hombre para evolucionar en cuanto a la conciencia que tenemos de nosotros mismos. La incapacidad que sentimos cuando nos enfrentamos ante otro ser humano. El amor como fuente de grandes sufrimientos, por un lado nos hace estar vivos y por otro nos hace desdichados.
Por mucho que lo intentemos, parece que no podemos salir de las mismas situaciones, de las mismas neurosis. Estamos encerrados en un bucle. Cambia el escenario, cambia la época, cambia nuestra sociedad, pero seguimos en el mismo punto.

Por eso, esta historia se desarrollará en un teatro desnudo. Es un espacio vacío como suspendido en ningún lugar. Parece que los personajes están allí desde hace mucho tiempo. No se sabe si son actores que ensayan la función o personajes que esperan que algo pase para poder salir de ese espacio.

La versión empieza igual que acaba, porque al final, los personajes no serán capaces de romper ese círculo que les atrapa.

A fin de hacer la función más cercana, habrá cambios en los nombres y características de los personajes con respecto al nombre ruso original. Se eliminan también las referencias geográficas y espaciales. Todo ello contribuirá a crear esta sensación de limbo en el que se mueven ellos.

Volver al SUMARIO

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

Diana de Paco le inspira a Casandra una versión diferente de la oficial, en la que se habla de verdad y de mentira; de la verdad de la joven adivina frente a la mentira del poder; de la indefensión de las mujeres y del maltrato de los hombres.

Aunque el final de Casandra esté descrito en el mito, la dramaturga lo coloca para que la voz femenina se escuche sin descanso después de la muerte; esa voz a la que los hombres impusieron por la fuerza el silencio y que resurge en este antiguo y nuevo personaje para lanzar su grito de inconformismo y libertad.

Casandra se configura como un bellísimo monólogo en el que la princesa troyana hace partícipe al público de su tragedia. La joven adivina, víctima de la maldición de un dios despechado y vengativo, Apolo, herido en su orgullo de macho, que la ha condenado a ver la verdad y a que nadie la crea.

Una obra que habla de las verdaderas razones de una guerra injusta iniciada hace miles de años y hasta siempre. Una crítica actual a los intereses del poder, al uso de los indefensos y al silencio impuesto.

Contacto: Triade Teatro distribucion.triadeteatro@gmail.com

Volver al SUMARIO

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

El Teatro Jofre está de aniversario y es que justo hoy [19-5-2017] cumple 125 años ya que abrió sus puertas al público un 19 de mayo de 1892. Su fachada modernista es obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado uno de los arquitectos gallegos más importantes del siglo XX. Nacido en Vigo en 1882, se trasladó de niño a Ferrol donde cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1906.

El experto diseñador desarrolló la mayor parte de su obra en Ferrol como arquitecto municipal (1909-1936), destacando especialmente en el Modernismo y en el Eclecticismo. Se dedicó a la arquitectura hasta la edad de 92 años, falleciendo en Ferrol en 1981, dejando tras de sí una huella de más de una veintena de edificaciones modernistas en dicha ciudad.

Para descubrir esta arquitectura, que cambió la fisonomía de Ferrol, basta con dar un paseo por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, donde se encuentran la mayoría de los edificios modernistas. Así, el Teatro Jofre se levanta en la Plaza de Galicia desde 1892. En 1919, un nuevo propietario del teatro, Isaac Fraga, encargó a Ucha una fachada más suntuosa para el edificio, para dotarlo de una imagen más teatral y lujosa, más acorde con su interior. Ucha ideó un magnífico pórtico con arcos poyados sobre columnas jónicas pareadas con capiteles adornados con guirnaldas florales y máscaras que representan a la comedia y a la tragedia. Este diseño monumentalista logró realzar la fachada y dotar al edificio de una aura de moderno palacio urbano.

La exposición sobre este bello teatro de propiedad municipal, presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, abre sus puertas en el Centro Cultural Torrente Ballester.

La muestra contiene piezas propias municipales y prestadas -por la familia Ucha y otros- como los planos y las butacas originales del teatro, dibujos y nota del arquitecto municipal, así como piezas de atrezzo y escénicas, y un pequeño resumen de la cartelera con algunos espectáculos que acogía este teatro, como 'Él alcalde de Zalamea' que se estrenó en 1892.

El Teatro Jofre nació con el objetivo de ser centro de la vida cultural y social de la ciudad y, poco a poco lo fue consiguiendo. “En él pudimos y podemos disfrutar de grandes obras teatrales y líricas, pero también de grandes estrenos cinematográficos; descubrimos hermosas historias esquivando la censura y disfrutamos de la mejor música en vivo, en todos sus estilos. También en él hemos asistido a aniversarios artísticos, reuniones sociales y políticas y participado en congresos de nivel internacional", ha destacado el Concejal de Turismo y Cultura durante la rueda de prensa.

La exposición de los antiguos telones del Teatro Jofre, piezas únicas y de gran valor, podrá visitarse con guía en el propio teatro durante la primera quincena de septiembre.

En la web www.descubreferrol.es  el turista encontrará información disponible sobre los elementos patrimoniales que constituyen la Ruta del Modernismo de Ferrol, así como imágenes y vídeos de la misma.

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

Taetro nunca se declara en huelga cultural. En su empeño por hacer de Chiclana una ciudad conocida por su dinamismo en cuestiones artísticas, el colectivo imprime más fuerza si cabe a su Certamen Rafael Guerrero y maximiza los “servicios mínimos” de la cultura chiclanera con el estreno de hasta cinco nuevas obras perteneciente a este concurso en su décimo séptima edición.

Cuando aparezca la edición de 31 de marzo 2017 de “Noticias Teatrales”, la propuesta escénica que los miembros de Taetro habrán ofrecido al público asistente al Teatro Moderno el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas está compuesta por los siguientes textos: Las Vegas de Alberto Palacios, Sin nombre, apellido ni pasado de Nani de Julián, Carnushka de Juan Pablo Goñi, deCaídos de Tomás Afán y Ser feliz porque sí de Chema Rodríguez-Calderón. El coste de la entrada es de cinco euros.

El tradicional estreno de los mínimos en el mes de marzo coincide además con la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año se adelanta al sábado 25. Taetro, un año más, es la entidad que abandera y lidera la celebración de este evento con una serie de actividades que ya se han convertido en una costumbre llegados  a estas alturas del año. Los miembros de Taetro invitan a todo el que lo desee a su merienda con chocolate y pastas junto al busto de Antonio García Gutiérrez al que se le impondrá la bufanda para protegerle de los “fríos culturales”. Además se dará lectura a los manifiestos del Día Mundial del Teatro y el que elabora alguien cercano a Taetro. Todo ello a las 18.00 horas. A partir de las 21.00, la organización trasladará el foco de la celebración a la Bodega Sanatorio (calle Olivo, 1), para dar lustre al día con la Fiesta del Teatro. Allí se desvelarán los nombres de los ganadores en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Además, la Compañía Furtiva de Teatro representará la obra Carta de mamá y la asociación impondrá su Taetrero 2017 a alguien que se haya caracterizado por la defensa de los valores teatrales. La asistencia a ambos actos del día 25 es libre y gratuita y Taetro invita a todos los chiclaneros a compartir esta jornada de celebración del arte y la cultura.

 Para más información: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com