Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

XXIX TEMPORADA ALTA DEL 7 DE OCTUBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2020 EN GERONA - SALT

MUNDO MAGALLANES. UN MACRO EVENTO INTERNACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO EN PLENA PANDEMIA

ABRIENDO CAMINOS A LA NUEVA NORMALIDAD CULTURA (COMUNICADO DEL CENTRO TNT DE SEVILLA)

BIRU Y BAKTE CUMPLEN YA 75 EPISODIOS, UNA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TITERES TONI LA SAL DE BILBAO

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

El 11 de septiembre comienza la 14ª  temporada de artes escénicas en Sala Guirigai (Los Santos de Maimona - (Badajoz)

Una programación de calidad, lúdica y artística para todas las edades, especialmente pensada para las familias, los jóvenes y nuestro diverso público. Con todas las medidas de seguridad sanitarias y sociales recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las responsabilidades que exigen las circunstancias.

Sala Guirigai en esta temporada tan difícil, en medio de la adversidad, seguirá siendo un lugar de encuentro cultural donde encontrar el mejor teatro,  los talleres más creativos, las propuestas infantiles más cuidadas  y un sugerente ambiente cultural. Residencias artísticas y Talleres “en línea” con propuestas rabiosamente contemporáneas: el ciberfeminismo, los relatos de la “España vaciada”  o las nuevas tecnologías.

Espacio cultural responsable en el que mantendremos la distancia física para seguir mirándonos a los ojos, para seguir compartiendo el gusto del encuentro, de las artes escénicas, de la conversación.

Más información: www.guirigai.com

XXIX TEMPORADA ALTA DEL 7 DE OCTUBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2020 EN GERONA - SALT

El festival de artes escénicas tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre, transformado, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que, sin embargo, brinda la situación por la que pasa el mundo entero. Por primera vez la programación incluirá también propuestas digitales e innovadoras: el festival A distancia permitirá experimentar con nuevos formatos y establecer nuevos vínculos con los espectadores, más allá del teatro presencial.

A pesar de la crisis sanitaria mundial, el festival presenta un importante cartel internacional con creadores como Jan Lawers (Needcompany) con Viviane De Muynck, Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Pippo Delbonoo, Silke Huysmans y Hannes Dereere

El festival impulsa coproducciones internacionales como Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Encara hi ha algú al bosc de Cultura i Conflicte, y los espectáculos de danza Sonoma y Hidden, de La Veronal y Lali Ayguadé respectivamente, ambos incluidos dentro del proyecto transfronterizo Pyrenart

Apuesta por producciones que se estrenaran en el festival con directores y dramaturgos como Julio Manrique, Àlex Rigola, Lluïsa Cunillé, Lurdes Barba, Joan Arqué, David Selvas, Jordi Prat i Coll, Pau Miró, Barbara Mestanza, Joan Yago, Ramon Madaula, Sílvia Munt, Cesc Gay, Llàtzer Garcia o Sol Picó, y compañías como Jose y sus hermanas, Mos Maiorum, Les Impuxibles y CaboSanRoque, entre otros

Tiburón de los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, Teatro Amazonas de la navarra Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza y Els gossos, una comedia trágica del argentino Nelsol Valente con Mercè Aránega, son algunas de las propuestas de Conexión Iberoamérica

La Semana de Programadores será del 19 al 22 de noviembre y apuesta por creadores con proyección internacional como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mal Pelo, Lali Ayguadé, Xavi Bobés e Israel Galván entre otros

El Torneo de Dramaturgia celebra el décimo aniversario enfrentando los textos de ocho dramaturgos y por primera vez será retransmitido en streaming

El festival garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad establecidas por el PROCICAT a los protocolos sectoriales y devolverá el dinero de las entradas si se debe suspender alguna función a última hora

MUNDO MAGALLANES. UN MACRO EVENTO INTERNACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO EN PLENA PANDEMIA

El Centro TNT presenta un importante evento a comienzo de otoño, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Planeta: Mundo Magallanes/ Elcano. TNT ha elaborado un proyecto que consiste en cubrir las cinco etapas de aquel épico viaje capitaneado por Fernando de Magallanes, para encontrar la ruta más corta a las islas de las especias.

Contamos con la participación de maestros de cuatro continentes que impartirán diversos talleres sobre danzas tradicionales para colectivos ciudadanos de la ciudad. La actividad culminará con un evento internacional y comunitario abierto para todos en el Parque de Magallanes de Sevilla, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.

TNT, como referente del teatro comunitario y de la investigación teatral a escala nacional y europeo, organizó el mayor evento de teatro comunitario que se haya realizado en España: Rio sin Fronteras que se llevó a cabo en octubre de 2017 en Sevilla, en el Centro TNT y las márgenes del rio Guadalquivir dentro del Programa Caravan Next de la UE. Este macro evento movilizó a más de 500 participantes activos de 50 colectivos ciudadanos, procedentes de numerosos países de cinco continentes; organizado en su totalidad por TNT y Atalaya.

La principal característica de Mundo Magallanes/Elcano es la interacción artística entre colectivos ciudadanos y maestros de danza de los cuatro continentes que recorrió la expedición, elegidos por el director Ricardo Iniesta y la directora artística del proyecto Juana Casado.

Se realizará una investigación sobre las danzas y ritos escenificados en los diferentes enclaves que diez maestros de otros tantos países enseñarán a diez colectivos ciudadanos de Sevilla, la mayoría en riesgo de exclusión social: refugiados, personas con diversidad funcional, mujeres sin hogar, habitantes del poblado chabolista de El Vacie y menores extranjeros no acompañados.

Los diez maestros de danza, auxiliados por actores de Atalaya y TNT, trabajarán más de una semana con un centenar de personas de los colectivos y al finalizar presentarán “Mundo Magallanes” en el Parque Fernando Magallanes de Sevilla, a orillas del Guadalquivir. Allí estarán presentes el Aurresku que llega desde Getaria de la mano de Aitor Jiménez, el Canario (otra danza ancestral que viaja desde Tenerife), el Candombé por parte uruguaya, el Selk´nam de los mapuches, el Kadal Tahu de Ifugao (Filipinas), el Soya Soya y el Marasai de Indonesia y el Tabanka caboverdiano, además de coreografías rituales planteadas por la maestra en danza comunitaria argentina Andrea Servera y por Lucía You y Javier Domínguez con los Menores no acompañados. El fuego, el agua, la tierra y el viento serán protagonistas junto a los más de cien actuantes.

Os invitamos a participar junto a ellos en este evento extraordinario, en total respeto a las normativas vigentes y a las medidas de seguridad por   el COVID-19.

Más información: www.atalaya-tnt.com

ABRIENDO CAMINOS A LA NUEVA NORMALIDAD CULTURA (COMUNICADO DEL CENTRO TNT DE SEVILLA)

Seguimos con la desescalada y en el Centro TNT de Sevilla la puesta en marcha acaba de empezar, organizando todas las actividades de la próxima temporada.

Abrimos el plazo de inscripción de la XII edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2020.

Continuamos con la convocatoria abierta del 23º Laboratorio de TNT, que dará comienzo el 13 de octubre y finalizará el 27 de marzo de 2021. Un total de 500 horas de aprendizaje, investigación y creación con más de 15 pedagogos.

El confinamiento no pudo parar la actividad de la compañía Atalaya, desde hace cerca de cuarenta años, sinónimo de creatividad e investigación teatral, y ahora es pionera en la apertura de la nueva normalidad.

Con la esperanza de poder estrenar pronto el nuevo espectáculo "ELEKTRA.25", dirigido por Ricardo Iniesta

 Por último os anticipamos que el 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo MUNDO MAGALLANES, un proyecto internacional organizado por TNT, que se escenificará en el Parque Magallanes, junto al Guadalquivir, con la participación de más de 100 actores profesionales y aficionados y maestros de danza llegados de Asia, África, Europa y América.

Podéis ampliar estas informaciones en nuestra web. https://www.atalaya-tnt.com/

BIRU Y BAKTE CUMPLEN YA 75 EPISODIOS, UNA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TITERES TONI LA SAL DE BILBAO

La compañía de teatro de marionetas Toni La Sal de Bilbao ha producido hasta hoy un total de 75 episodios con los títeres BIRU Y BAKTE, a razón de uno cada día (menos dos ya que siguieron la huelga digital de Euskal Herria a favor de la cultura). Algunos de los episodios, de alrededor de un minuto de duración, han sido visionados por más de 10.000 personas en la página de TONI LA SAL en Facebook, donde se cuelgan todos los días. El titiritero Antton Bastero idea, manipula y pone voz a los dos títeres desde su confinamiento. Su compañera Begitxu se encarga de grabarlos buscando los mejores planos.

Biru, una niña de 6 años pero con la inteligencia y las actitudes de una persona mayor, sirve de contrapunto a su travieso y ocurrente hermano Bakte que ha cumplido los 5 años en pleno confinamiento (su fiesta de cumpleaños ha sido uno de los eventos más visionados en estos 75 días e incluso fueron entrevistados en directo por el periodista Iñaki Astigarraga de Herri Irratia Radio Popular de Bilbao con tal motivo. La aventuras de Biru y Bakte también llamó la atención del diario El Correo que les dedicó una página.

El punto de vista de los adultos está protagonizado por Biru, su hermano Bakte por su parte es más natural y sus salidas resultan siempre muy ingeniosas y divertidas. Todos los episodios se graban en euskara. “Nuestra idea ha sido siempre ser un soporte para el euskara durante el confinamiento, principalmente en los domicilios en los que no se emplea por parte de los adultos”, detalla Antton Bastero. “Queremos terminar los episodios coincidiendo con el último día escolar hacia finales de junio, para entonces habremos grabado alrededor de un centenar de capítulos, así que fijo que lo celebraremos de alguna manera especial”.

Las aventuras de Biru y Bakte comenzaron a publicarse a diario desde el primer día de confinamiento en Trebiñu ya que al titiritero y actor bilbaino Antton Bastero le pilló el confinamiento en esta localidad. “Todos los vídeos están subidos y numerados además en Youtube para que no se pierdan”, detalla el titiritero bilbaíno. “Hubo un momento que comenzamos a ser conscientes del trabajo que hacíamos, sobre todo por la gran cantidad de correos y llamadas recibidas por gente anónima que nos felicitaba y nos animaba a continuar”.

En el primer episodio se puede ver a Biru en el baño de casa quejándose porque debe lavarse las manos a todas horas. En los últimos realizados se puede ver la primera salida de los niños a la calle de paseo y más recientemente una excursión a la playa. En estos 75 días incluso fallece la abuela de los protagonistas, un episodio muy cuidado, con gran respeto y que ha impactado a muchas personas.

Página de Toni La Sal en Facebook: https://www.facebook.com/anttonbastero

Colección completa de Biru y Bakte: https://www.youtube.com/channel/UCzrKf0EtL2gZLrZyxjKfDOw

Contacto: anttonbastero@gmail.com

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

Alauda Teatro junto con otros profesionales de las Artes Escénicas de los dos lados del Atlántico, se unen en un ilusionante proyecto de intercambios y colaboraciones.

Alauda Teatro con sede en Salazar (Burgos) organizadora del Festival de Títeres de las Merindades y directores del Teatro La Realidad, se suman a otros once equipos profesionales implicados en la gestión, producción, creación, distribución y exhibición de contenidos de artes escénicas, para aunar esfuerzos en esta iniciativa que se presenta esta semana simultáneamente en Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, España y Alemania.

La singularidad de la propuesta radica en que está formada por personas y colectivos que dirigen y gestionan salas de exhibición, escuelas, compañías y festivales en seis países de Europa y América. En conjunto son casi un centenar de personas las que trabajan en los equipos de manera regular y sus programas afectan a miles de espectadores cada año. El objetivo principal de esta asociación es la práctica colaborativa para el intercambio de recursos artísticos, técnicos y de gestión que fortalezcan todos las estructuras participantes en el programa.

El Teatro La Realidad, La Teatrería de Abrego, El Teatro del Andamio, ZALADEteatro y Espai Escénic Carro de Baco son las salas fundadoras en España junto al Theatercafé Argentino Crearte en Stuttgard, las Salas Tomas Carrasquilla y Rodrigo Saldarriaga, el Centro Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob las tres en Medellín, y las Salas Palermo y Galerias de Bogotá, en Colombia.

Las compañías están representadas por el Equipo de Teatro La Granada de Argentina, El Centro Internacional Avatar de Arte en Brasil, ASTA de Portugal, Alauda Teatro, Abrego, Carro de Baco, Zálatta, y el Andamio en España, el Pequeño Teatro y el Laboratorio Escénico en Medellín, Ditirambo de Bogotá en Colombia y la Compañía Ayelen de Argentina.

El otro gran soporte de esta iniciativa radica en los Festivales y Muestras Internacionales que gestionan sus integrantes y que permiten la circulación de unos 300 espectáculos de más de 150 compañías por los diferentes territorios donde se proyectan las actividades.

Entre estas muestras se encuentran en Argentina: el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata, en Brasil: Festival de Teatro de Caatinga, Irece, en Portugal: ContraDANÇA - Festival de Dança e Movimento Contemporâneo, Portas do Sol - Festival de Artes de Rua, Ciclo de Teatro Universitário da Beira Interior, EnsinARTE - Mostra de Teatro Escolar en Covilha, en España: el Festival de Títeres de las Merindades en varios municipios de la comarca de Las Merindades, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tú, Mujeres que cuentan y Danzando en el río en Oruña de Piélagos, el Fest-Estival de la Laguna, el Festival de Teatro Los Rosales y Andamio con Chupete en A Coruña, y en Colombia: el Festibienal de Teatro de Bogotá y Festival OFF de Teatro de Bogotá y el Festival Colombiano de Teatro de Medellín.

Tras varias reuniones telemáticas y por unanimidad de sus miembros fundadores, estos, deciden dar a conocer su iniciativa con el objetivo de sumar apoyos y comenzar a generar procesos de participación que sirvan para que este entramado, potencie el desarrollo de nuevas audiencias, intercambios entre creadores y gestores escénicos y colaboraciones institucionales entre los países miembros.

 PARA ELLO HAN ELABORADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO FUNDACIONAL

A LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 A los 25 días de abril, del año de la pandemia o 2020

La escena, la lucha por sostener una sala de teatro abierta, un encuentro, la actividad docente, el deseo del abrazo entrañable de los nuevos amigos que se hacen después de un festival, celebrar la vida igual con un vino o con una sonrisa, el confinamiento creativo, las gotas de sudor sobre un escenario, la alegría de ver espectadores frente al momento efímero, mágico y transformador del hecho teatral, eso y más, mucho más nos hermana.

Los hombres y mujeres de teatro firmantes, acostumbrados a los imposibles, a batallar contra molinos de viento, conocedores de una responsabilidad que nos impone el oficio, con experiencias diversas y con fe en un mejor mañana, con la certeza de la sanación de penas que puede el arte y la importancia de éste para La salud mental de una sociedad; nos reunimos, pese a estar a miles de kilómetros unos de otros, de la única manera posible en esta época, cada uno desde su hogar y poniendo de forma manifiesta, la necesidad de configurar esta Red Escena Iberoamericana. Compañías, teatros y festivales. REI.

No es la primera red que se crea ni será la última, pero ésta nace bajo la propagación de la muerte que implica una nueva forma de convivencia, convivir bajo amenaza global por el covid-19, y la respuesta que podemos dar es la solidaridad, más allá de todas las medidas de prevención y tratamiento, como seres humanos que dejan testimonio de su tiempo, nos resistimos al conformismo, creemos en la necesidad de mantener la llama encendida de la fogata que fue el primer teatro. Y es así, como a través del intercambio de saberes, de información, de gestión, de materiales para la escena, de juntar colaboraciones para sacar adelante proyectos, festivales, acciones de circulación artística, generar contenidos, de visibilizar el arte escénico y todas aquellas actividades relacionadas con la creación.

Mientras llega el tiempo de la post-pandemia, y abandonamos este del contagio, de la desconfianza, el de la distancia social que es anti-social, planeamos y soñamos. La ciencia tendrá su acción dramática, hará su mejor papel, la vacuna y su distribución. Seguiremos al vaivén de la economía y las decisiones políticas, no tendrá sentido la virtualidad obligatoria, volveremos a escuchar los aplausos de los espectadores que son nuestra razón de ser, las mascarillas, los guantes, y todos los elementos de protección serán historia, ya sin temor al contagio, compartiremos en cuerpo presente, y festejaremos el renacer del teatro y con él… la esperanza.

Contacto: alauda@alaudateatro.com  - Más información: www.alaudateatro.com

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

Cómo ya os informamos anteriormente por nuestros diferentes canales de comunicación, TNT Teatro, en coherencia con el contexto actual y por causas de fuerza mayor, permanecerá cerrado al público hasta que la situación se estabilice y podamos retomar nuestra actividad con normalidad.

Nuestra intención y deseo es reanudar nuestra programación en cuanto sea posible, por lo que cuando se atisben mejoras en la situación, os iremos informando sobre nuevas fechas en cuanto a nuestra programación.

Os adelantamos que el espectáculo con el que nos hemos visto obligadas a cancelar nuestra actividad teatral,  “EN SEVILLA HAY QUE MORÍ” de Lapava Teatro, del cual se habían vendido todas las localidades, ya tiene nuevas fechas. En concreto, podréis disfrutarla los días 9,10 y 11 de octubre de 2020, a las 20.30h.

¡Estamos deseando teneros por aquí! Sin embargo, desde TNT os animamos a quedaros en casa para que, entre todos y todas, podamos superar cuanto antes este escenario complicado e inusual.

Nuestro equipo sigue trabajando, bajo mínimos, para sostener la actividad de la Sala en estas semanas, por lo que si tenéis alguna duda o cuestión, podéis hacérnosla llegar. Así mismo, seguiremos en contacto a través de nuestras redes sociales.

Contacto: programacion@atalaya-tnt.com

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

“Cumplimos 20 años y estamos muy contentos, cumplirlos es un motivo para estarlo y mucho más si, echando la vista atrás, vemos que han sido bien aprovechados. A lo largo de los mismos han sido muchas las personas que se han acercado a nuestra Escuela, y nuestro Centro ha pasado de ser una Escuela de Teatro Municipal al uso a ser un Referente a nivel Nacional de Inclusión a través de las Artes Escénicas.

El recorrido no ha sido fácil, mantenerse en unos principios pedagógicos ligados a la Inclusión y de servicio social a la Comunidad, requiere de un esfuerzo titánico por parte de toda la familia que se ha creado alrededor de este proyecto social, cultural y educativo. Pero podemos decir, a día de hoy, que esta familia ya tiene muy claro hacia dónde camina nuestra Escuela” –explica la directora Nati Villar-

La programación, que se extenderá hasta diciembre de 2020, comenzó el pasado 9 de marzo con la Campaña de Educación en Valores a través del Teatro.

El acto principal será el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Ideal a las 19:00 h. presentando un libro de textos teatrales escrito por el  alumnado de la Escuela y editado por una editorial específica de teatro, Ñaque; el libro se llama “12 Vidas” y se compone de 12 pequeñas piezas de teatro breve autobiográficas salidas de un taller de Escritura Dramática realizado en el pasado curso, y prologado por el Dramaturgo José Moreno Arenas.

En esta particular fiesta de cumpleaños se representará también alguna de las obras que están en el libro y terminarán compartiendo una tarta de cumpleaños con todo el público asistente al acto.

Otras actividades que se programan son: Sembrando Recuerdos, Danzando con la Muerte, La verdadera y singular historia de la Princesa y El Dragón, XXVI Muestra de Teatro y Exposición Fotográfica, entre otras.

Para más información: antigonaypayasa69@gmail.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com