Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

ESTRENO DE DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA EN SEPTIEMBRE POR MATARILE TEATRO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO PROGRAMARÁ EN LA CORRALA DE SANTIAGO (GRANADA) UNA NOCHE CON EL GRAN DIMITRI

XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS en El Puerto de Santa María (Cádiz) Del 8 al 23 de agosto de 2019

UN VERANO DE TEATRO CON LA COMPAÑÍA HISTRIÓN

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

JOEL PRIETO CLAUSURA EL FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO Y REGRESA AL FESTIVAL DE SALZBURGO

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

ESTRENO DE DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA EN SEPTIEMBRE POR MATARILE TEATRO

Matarile teatro vuelve al gran formato y estrena ‘DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA’ que cuenta con nueve intérpretes en escena.

El equipo de está formado por 14 personas en gira, de varias procedencias: Canarias, Madrid, Galicia, Zaragoza, Cataluña y Alemania.

En escena hay nueve intérpretes, cinco artistas habituales de la compañía y cuatro nuevos colaboradores. Este nuevo montaje supone también un retorno de la compañía a la música original con presencia en directo de los creadores. Además, la producción resulta especial, ya que incluye modificaciones en la sonoridad de los instrumentos y estas se procesan en tiempo real.

‘DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA’, basa su título en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- destino, voz de la conciencia, intuición, impulso creativo, etc. Para ello, según explica Ana Vallés, el trabajo con los intérpretes se centra en “buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil” y de esta manera reflejar “el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona”.

El nuevo montaje, que actualmente se encuentra en proceso de ensayos en el CC O Romaño del Concello de Santiago, se estrena del 6 al 8 de septiembre en la Sala Ártika de Vigo y luego hará parada en Bilbao y Madrid, esta última con una programación especial del repertorio de la Compañía.

También continúa la tournée de su actual repertorio. Por ejemplo, el dúo codirigido por Ana Vallés y Mónica García, titulado ‘LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS’, estará el 21 de septiembre en Salamanca, el 19 de octubre en Santiago para celebrar el 30º aniversario del Auditorio de Galicia y el 31 de octubre en A Coruña (estas dos últimas dentro del Circuito Danza A Escena).

Volver al SUMARIO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO PROGRAMARÁ EN LA CORRALA DE SANTIAGO (GRANADA) UNA NOCHE CON EL GRAN DIMITRI

La programación de Teatro en La Corrala de Santiago durante el verano 2019,  es una iniciativa de Histrión Teatro y la Corrala de Santiago, por aunar esfuerzos con un objetivo común: ligar cultura (teatro) y patrimonio, poniendo en valor lugares históricos como espacios de representación y ofertando al espectador una propuesta de alta calidad para todos los públicos.

Entre el 30 de julio y el 27 de agosto, El Gran Dimitri, bajo el que se esconde Antonio Gómez Sánchez, será el encargado de poner humor a Granada con un montaje de humor absurdo, fresco y único.

 Antonio Gómez Sánchez, es un artista imprescindible en la fusión de circo y clown, siempre en clave de humor, con una personalidad propia y gran versatilidad para hibridar diferentes lenguajes. Perteneciente a una generación de artistas que ha conseguido situar en el mapa escénico no sólo a Granada, sino a una nueva legión de clowns que han venido tras él y han aprendido de él. “Vengo del teatro, el circo, el clown, la calle, el cabaret. Todo esto junto y agitado hace posible el resultado”, explica. Su trayectoria ha trascendido a la creación y ha destacado en los últimos años en la dirección escénica, una disciplina poco profesionalizada y necesaria para imprimir a las producciones mayor rigor al incluir dramaturgia, iluminación, diseño de espacio escénico, etc. Ha actuado en las principales ferias y festivales de teatro nacionales y ha llenado salas enteras durante semanas, además de girar por Colombia, Francia y Japón.

Una noche con El Gran Dimitri es un juego y una mezcla de números donde se desvela la historia de cómo un gran idiota encuentra por accidente la esperada oportunidad para demostrar al mundo que es un gran artista.

Volver al SUMARIO

XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS en El Puerto de Santa María (Cádiz) Del 8 al 23 de agosto de 2019

Viernes 9 de agosto, 22:30 h.

¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ! de Antonio Ozores

Con Emma Ozores y Juan Anillo. - Dirección: Antonio Ozores.

¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ!,  una desternillante comedia escrita por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Con un solo acto, la obra persigue un objetivo fundamental, ¡hacer reír! ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y como el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio.

 

Sábado 10 de agosto, 22:30 h.

EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE de Jacques Mougenot

Con Juan Gea y Dani Muriel  - Dirección: Juan Carlos Rubio.

EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE es una comedia original de Jacques Mougenot que llega a España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, después de triunfar en Francia. Protagonizada por Dani Muriel y Juan Gea, nos cuenta la historia de un hombre que acude a la consulta de un prestigioso psiquiatra aquejado de un extraño mal: le aburre todo lo que le rodea. El especialista deberá desplegar toda su sabiduría para ayudarle, hasta el punto de proponerle una terapia que ninguno de los dos podrá olvidar. Humor absurdo, emoción y crueldad son solo algunos de los ingredientes de esta obra, a veces cómica, a veces perturbadora.

 

Viernes 16 de agosto, 22:30 h.

THE OPERA LOCOS

Y llana - Premio MAX 2019 Mejor Espectáculo Musical

Cinco cantantes líricos con cinco estupendas voces – que corresponden a María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús Gallera – son los protagonistas de THE OPERA LOCOS, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Yllana consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.  

 

Sábado 17 de agosto, 22:30 h.

EL MÉDICO A PALOS de Fernández de Moratín

Corrales de Comedias

Versión y dirección: Ernesto de Diego.

La compañía Corrales de Comedias, especializada en el teatro clásico español, nos presenta EL MÉDICO A PALOS, adaptación que Leandro Fernández de Moratín hizo de la célebre comedia de Molière. Una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia y contra la violencia doméstica, que la compañía de Almagro representa con gusto exquisito, precisión y un ritmo tan ágil que hace de la representación un puro divertimento.

 

Viernes 23 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

CRIMEN Y TELÓN

Ron Lalá - Dirección: Yayo Cáceres.

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo CRIMEN Y TELÓN. Un espectáculo al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro.

 

TEATRO EN LA CALLE

 Viernes 9 de agosto, 22:00 h. (Plaza del Castillo)

LOS MUTANDINE. Un ´Altra Cosa.

La compañía V de Banana presenta LOS MUNTANDINE, donde sus tres artistas se presentan como hermanos de estética mafiosa y donde entrelazan un humor cercano con malabares o acrobacia. Misma apariencia, igual vestimenta, clónicas gafas y gemelos sombreros. Nadie sabe qué hacen o hacia dónde van. ¿Un típico espectáculo de circo? Esto no es sólo circo, esto es... Un'Altra Cosa.

 

COMEDIA EN LOS BARRIOS

 

Jueves 8, 22:00 h. TEATRO BALBO – LOS ARRIESGAOS (Av. de la Música – El Juncal)

Jueves 15, 22:00 h. SCENARIUM TEATRE – TEATRO BALBO (Plaza Paco Teja)

Jueves 22, 22:00 h. LOS ARRIESGAOS – SCENARIUM TEATRE (Plaza Uruguay – Las Nieves)

Comedia en los Barrios ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en las plazas de las barriadas de la ciudad. Un espacio público que se convierte en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de cinco noches del mes de agosto.

 

CURSOS Y TALLERES

Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (entrada por C/ Fernán Caballero, 2)

 

“LA COMEDIA MUSICAL”. Impartido por Juanjo Macías (actor)

Del 5 al 16 de agosto de 2019

Horario: 10:00 a 13:00 h. Duración: 30 h.

 

“TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DEL MONÓLOGO”. Impartido por Montse Torrent (actriz)

Del 19 al 30 de agosto de 2019

Horario: 10:30 a 14:00 h. Duración: 35 h.

Matrícula: 15 € (cada curso).

Inscripciones: a partir del 18 de julio, cumplimentando el formulario a través de la WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura.

 

MÁS INFORMACIÓN (lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h.):

Fomento y Promoción Cultural (Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca - C/ Fernán Caballero, 2)

Tel. 956 483 730 - cultura@elpuertodesantamaria.es - WEB: www.elpuertodesantamaria.es/cultura

Volver al SUMARIO

UN VERANO DE TEATRO CON LA COMPAÑÍA HISTRIÓN

Histrión Teatro es una de las compañías españolas de referencia en el teatro de texto clásico y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. Entiende el teatro como una expresión artística viva que permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro le ha permitido indagar en formas nuevas de llevarlo a cabo y de comunicarse con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción. Con verdad. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

FUNCIONES EN ESTE VERANO

En el mes de julio

Día 3: LA ISLA en la Feria de teatro de Palma del Río (Córdoba). Espacio Reina Victoria. 19h.

Día 8: LORCA en el Festival de Pola de Siero (Asturias). Auditorio. 21h.

Días 11 y 12: LA ISLA en Sevilla. Ciclo 21 grados. Espacio Cicus. 22 h.

Día 27: LORCA en el Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra). Espacio CAVA. 22h.

 

En mes de agosto

Día 12: LA ISLA en Bermillo de Sayago (Zamora). Casa de la Cultura. 22h

Día 19: LORCA en Sonseca (Toledo). Teatro Municipal Cervantes. 22h.

Día 23: JUANA en Peal de Becerro (Jaén). Noches de Palacio. Teatro las Torres. 22h.

Más información: http://histrionteatro.es/

Volver al SUMARIO

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

La Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica de Taetro empieza a preparar un nuevo texto de Plauto con vista a estrenarlo en octubre

Taetro vuelve a comprometerse con la difusión de la cultura clásica y con la coeducación al dar el pistoletazo de salida a una nueva promoción de su Taller de Teatro Grecolatino. Una quincena de estudiantes de ESO y Bachillerato de la localidad componen este grupo en el que ahondarán en las raíces de nuestra herencia grecorromana a través de un texto de Plauto, comediógrafo autor de El Persa, la obra que montarán este verano los chicos y chicas de la Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia que sostiene a este taller.

En varias sesiones semanales, los componentes de este colectivo trabajarán durante todo el verano bajo los presupuestos que desde hace más de una década ha impuesto Taetro a esta iniciativa: autogestión de los propios alumnos en la puesta en escena de la obra, conocimiento de diversos aspectos de la cultura clásica, aprendizaje de nociones básicas de la dramaturgia (declamación, teatro del gesto…), así como debatir las conexiones que puedan establecerse entre temas de actualidad y lo expuesto por Plauto en su texto.

El grupo estará coordinado en esta ocasión por Jaime Barbosa, ex integrante del taller y que actualmente desarrolla estudios de Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. La sede, una vez más, el Centro Cívico El Cerrillo (calle Ancla, s/n, Chiclana). La aspiración del Taller de Teatro Grecolatino es estrenar este montaje en la segunda semana de octubre en el Teatro Moderno de Chiclana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura y es totalmente gratuita.

Volver al SUMARIO

EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

La Compañía cubaba Teatro del Caballero estará en Barcelona en octubre de 2019 con su  nuevo espectáculo EL ACTO. Será un homenaje que se le hará a Cuba por los 500 años de fundada la Ciudad de La Habana

Las fechas concretas y el espacio escénico están por confirmar.

Sinopsis:

Inspirado en la figura de, Vicente Revuelta, asistimos a un acto de confesión, de fe y entrega, donde el actor evocando el legado teatral del famoso director y actor cubano, nos remite una y otra vez al rescate de la esencia del oficio, no importa cual. Es una fiesta del espíritu que termina siendo no solo una cura personal para el intérprete, sino también para los que participan de su acto.

EL ACTO: Se trata de una relación muy íntima con algo que es intangible, que pudiera ser una persona del público, pero esa persona no es tal, sino que depositamos en ella una ilusión, o una frustración, o la idea del amor, una cosa infinita, tu idea de Dios, y a eso dedicas tu acto, el acto único que hay que realizarlo e ir al límite sin pensarlo, hay que transfigurarse; cada noche tu entregas una ofrenda, que es la función de esa noche” (Rolen Hernández, en los 12: La sorpresa de la memoria)

Ficha Artística:

Autor y actor: José Antonio Alonso

Dirección Artística: José Antonio Alonso y Yoander Ballester Aguilar

Asesoría dramatúrgica: David García Morales

Música: Augusto Blanca

Escenografía y diseño de luces: Maykel González Páez

Maquillaje: Pavel Marrero

Realización Audiovisual: Yoander Ballester

Producción General: Centro de Teatro y Alejandro Ronda Joa.

Contacto: alejo@cubarte.cult.cu

Links del espectáculo en Youtube: https://youtu.be/3SniZ_3Exnk

Volver al SUMARIO

JOEL PRIETO CLAUSURA EL FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO Y REGRESA AL FESTIVAL DE SALZBURGO

Joel Prieto sigue actuando en España; ahora interpretará por primera vez a Javier, el protagonista de la obra maestra de Moreno Torroba, Luisa Fernanda. Será el debut del tenor puertorriqueño de origen español en las tablas del Campoamor, “uno de los pocos teatros del país que me faltaba por conocer y en el que me hace mucha ilusión cantar”, afirma el cantante. Lo hace, además, en una obra popular “y de gran importancia en el repertorio zarzuelístico, ya que hablamos de uno de los títulos más conocidos tanto en España como en América. La debuté en 2008, junto a Plácido Domingo, cuando gané el concurso Operalia”, aclara el joven tenor que acaba de cantar Rodelinda en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Falstaff en el Teatro Real. “Han sido unas semanas muy intensas en España, en las que me he reencontrado con mi familia madrileña y trabajado con dos equipos geniales como son los del Liceu y el Real. Me encanta trabajar en España porque el público es muy cariñoso y conocedor”.

El cantante reconoce que la obra no tiene nada que envidiarle a una ópera: “posee unas melodías geniales, con un toque popular que te atrapa desde el primer momento, y una orquestación de gran calidad; además, la conocida producción de Emilio Sagi que hacemos en el Campoamor es fantástica, elegante y muy bien resulta”. Las funciones en Oviedo serán los días 20 y 22 de junio.

Prieto, que en el ámbito de la zarzuela ya había interpretado otra de las grandes obras del género como es Doña Francisquita (en el Théâtre du Capitole de Toulouse, en Francia), cambiará después diametralmente de registro para su regreso al Festival de Salzburgo ya entrado el mes de agosto al meterse en la piel de Orfeo, el protagonista de Orphée aux Enfers, de Offenbach, en un nuevo montaje de Barrie Kosky que recupera esta gran ópera bufa al lado de intérpretes legendarios como Anne Sofie von Otter. Funciones los días 14, 17, 21, 23, 26 y 30 de agosto.

Más información: http://www.oviedofilarmonia.es/agenda-ofil-luisa-fernanda-de-moreno-torroba-247/

Volver al SUMARIO

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

Nace ‘Escena Lanzarote. Festival de Artes Escénicas’, cita cultural que pretende brindar el legado de César Manrique a las Artes Escénicas con la intención de que las propuestas artísticas de los creadores se fundan con los escenarios naturales que Manrique imaginó, como una simbiosis entre Arte y Naturaleza. Circo, teatro gestual, máscaras, flamenco, jazz, ópera y danza.

Se desarrollará entre los días 5 de octubre de 2019 y 29 de marzo de 2020 en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Campesino.

‘Escena Lanzarote’ se inaugura el 5 de octubre en Jameos del agua con el espectáculo SMASHED,de la compañía Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países, y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica mecánica representará ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, una versión libre de Alicia en el país de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. La compañía del País Vasco Marie de Jongh pasará por el festival los días 28 y 29 de marzo con su espectáculo AMOUR con su estilo de teatro gestual que se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

En el Auditorio Cueva de los Verdes será inaugurado el 16 de noviembre con el espectáculo FAUSTO VS MEFITÓFELES, de Drama Producciones, A partir de las óperas Fausto de Charles Gounod y Mefistófeles de Arrigo Boito, el espectáculo propone un recorrido por la trama de este mito universal. Se trata de una dramaturgia que combina piezas de ambas óperas para ofrecer al espectador una visión particular del encuentro de estos dos personajes. También podrá verse, los días 27 y 28 de diciembre, el espectáculo FARO, del bailaor Eduardo Guerrero, espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro.

En Campesino, espacio dedicado a la tradición y donde podrán verse las propuestas llegadas de otras culturas, el 30 de noviembre nos visitará la Compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo BHAKTI, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo A DÚO, DE HAGIOGRAFÍA, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a este proyecto formando así un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com