Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Jessica Pratt debuta en París con una Lucia di Lammermoor  en homenaje a Maria Callas

26º FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS. Del 28 de julio al 26 de agosto en El Puerto de Santa María

ORESTES EN EMÉRITA AUGUSTA.  63 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Por Francisco Collado

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL Y HAMBRE EN GRANADA POR LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO, EL CLÁSICO DEL VERANO, EN CHICLANA (CÁDIZ)

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

 Jessica Pratt debuta en París con una Lucia di Lammermoor  en homenaje a Maria Callas

El timbre brillante y su virtuosa técnica convierten a Jessica Pratt en una de las intérpretes más destacadas del repertorio del bel canto romántico. Con uno de los títulos más populares de este estilo, la donizettiana Lucia di Lammermoor, la soprano australiana debutará en París inaugurando el 12 de septiembre la temporada 2017/18 del Théâtre des Champs-Élysées. El melodrama romántico por excelencia es un título muy querido por Jessica Pratt, ya que con esta obra maestra hizo su debut en el mundo de la ópera en 2007 y es la que más ha cantado en toda su carrera en algunos de los teatros más importantes del mundo como son La Fenice de Venecia, el San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, la Ópera de Israel, la Deutsche Oper Berlín, la Ópera de Ámsterdam y la Victorian Ópera de Melbourne. En su debut parisino estará acompañada por la Orchestre National d’Île-de-France dirigida por Roberto Abbado, un espectáculo que conmemorará los cuarenta años de la muerte de la legendaria Maria Callas ocurrida también en la capital francesa. «Debutar en esa ciudad es un sueño, más todavía con un papel que siempre que lo canto me emociona especialmente ya que siempre me ha acompañado en mi trayectoria», comenta la soprano. En este caso la emoción se multiplica «ya que la ópera será un tributo a una de las voces más importantes de la historia como es la de mi admirada Maria Callas».

 Tras su compromiso en París, en su agenda futura se incluyen La flauta mágica de Mozart junto a la Filarmónica de Los Ángeles en una serie de conciertos bajo la dirección de Gustavo Dudamel (octubre), Don Pasquale en la ABAO-OLBE, L’elisir d’amore en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La sonnambula en el Teatro dell’Opera di Roma, su regreso al Metropolitan de Nueva York con Lucia di Lammermoor, La Flauta Mágica en Hamburgo o Semiramide en La Fenice de Venecia, entre otros. Para el 2018 está programado su esperado debut en la Ópera de Sydney.

 Más información: www.jessicapratt.com

Volver al SUMARIO

26º FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS. Del 28 de julio al 26 de agosto en El Puerto de Santa María

Sábado 5 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

BAJO TERAPIA de Matías del Federico

Con Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz - Dirección: Daniel Veronese.

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. BAJO TERAPIA es una comedia brillante e inteligente que no da respiro, interpretada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y una tremenda Carmen Ruiz que está sublime… Si te quieres reír a gusto, ¡no faltes!

 

Viernes 11 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

EL MUNDO DE LA TARÁNTULA

Con Pablo Carbonell - Dirección: José Troncoso.

El músico y actor Pablo Carbonell nos presenta EL MUNDO DE LA TARÁNTULA, un espectáculo a medio camino entre el monólogo y el musical, que narra, con franqueza y sentido del humor, desde los días de su infancia hasta sus proyectos más recientes. En las tablas realiza un viaje emocional sobre los últimos 30 años de España, los amigos que lo anclaron a la vida, las canciones que los acompañaron y arroja una mirada al significado de la creación artística.

 

Sábado 12 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

OBRA DE DIOS de David Javerbaum

Con Mariano Peña, Chema Rodríguez-Calderón y Bernabé Fernández - Dirección: Tamzin Townsend.

Llega a El Puerto de Santa María la comedia que conquistó Nueva York y que triunfa en los teatros de toda España de la mano de Tamzin Townsend y del gran cómico Mariano Peña. OBRA DE DIOS es un espectáculo hilarante en el que Peña interpreta al señor del Universo, creador de los cielos y la tierra, que nos visita en el teatro para reescribir sus diez mandamientos y contestar todo aquello que usted siempre quiso saber de la mano de Dios y sus fieles arcángeles. 

 

Viernes 18 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO de Enrique Jardiel Poncela  

Con Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. De las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí - Dirección: Mariano de Paco.

El mejor Jardiel, el más brillante, el más ingenioso, el maestro del humor llega al recinto San Luis Gonzaga de la mano de Mariano de Paco y la versión de Ramón Paso. Un reparto de diez actores darán vida a la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela: ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO. La trama: la locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa.

 

Sábado 26 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

CERVANTINA sobre textos de Miguel de Cervantes

Una producción de Compañía Nacional de Teatro Clásico – Ron Lalá - Dirección: Yayo Cáceres.

CERVANTINA es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal. Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunas Novelas Ejemplares y Entremeses en un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… El humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo… Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.

 

TEATRO DE CALLE

Viernes 28 de julio, 22:00 h. Espectáculo itinerante (Plaza de España – Plaza del Castillo)

SATSUMA 3.0 - Scura Splats 

SATSUMA 3.0 es un espectáculo de calle itinerante sobre zancos en el que confluyen diferentes técnicas de animación: malabares, canciones, acrobacias, cuentacuentos y el espectacular y novedoso dominio de los zancos de pintor con los que los actores se mueven como si tuvieran un escenario bajo sus pies.

 

Viernes 25 de agosto, 22:00 h. (Av. de la Bajamar – zona peatonal)

EL APARTAMENTO - Cirk About It

Premio mejor espectáculo de calle Ciudad Rodrigo 2016

Cuando el circo es el protagonista en el salón de cualquier hogar, todo puede escapar de la normalidad y convertirse en excepcional. Circk About It plantea una situación cotidiana como puede ser la convivencia en un apartamento para explicar cómo la rutina puede romperse con facilidad, simplemente añadiendo unas gotitas del mejor circo.

 

MUESTRA DE TÍTERES “LOS CRISTOBITAS” (PLAZA DEL CASTILLO)

Domingo 6, 22:00 h. “CUENTO DE JUGUETE” de Atelana Teatro

Domingo 13, 22:00 h. “CORRE PAYASA, CORRE” de Panta Rhei

Domingo 20, 22:00 h. “PINOCHO” de la Cía. Cachirulo

Algo más de dos décadas y media cumple esta larga y exitosa muestra de títeres que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz. Un año más la Plaza del Castillo se transforma en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante.

 

TEATRO DE CALLE (EN LOS BARRIOS)

Jueves 10, 21:30 h. AQUELARRE TEATRO BALBO – (Plaza Paco Teja)

Jueves 17, 21:30 h. LOS ARRIESGAOS – TEATRO BALBO (Av. de la Música – El Juncal)

Jueves 24, 21:30 h. AQUELARRE – LOS ARRIESGAOS (Plaza Maestro Guillermo Beltrán)

Teatro en los Barrios ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en las plazas de las barriadas de la ciudad. Un espacio público que se convierte en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de tres noches del mes de agosto.

 

CURSOS Y TALLERES

Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (entrada por C/ Fernán Caballero, 2)

“CLAVES PARA LA COMEDIA LATINA”. Impartido por Paco Crespo y Emilio Flor (Teatro BALBO)

Del 31 de julio al 11 de agosto de 2017

Horario: 10:00 a 14:00 h. Duración: 40 h.

 

 “EL TEMPO-RITMO DE LA COMEDIA”. Impartido por Montse Torrent (actriz)

Del 17 al 25 de agosto de 2017

Horario: 10:00 a 14:00 h. Duración: 28 h.

Matrícula: 15 € (cada curso).

Inscripciones: a partir del 17 de julio, cumplimentando el formulario a través de la WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura.

 

Más información (lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h.) :) Tel. 956 483 730 - cultura@elpuertodesantamaria.es 

Volver al SUMARIO

ORESTES EN EMÉRITA AUGUSTA.  63 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

 

LA ORESTIADA, de Esquilo. 5 al 9 de julio

Esquilo y su trilogía de La Orestiada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides); el único testimonio que se conserva del teatro griego antiguo; son los elegidos para inaugurar esta edición del Festival de Mérida. El regreso de Agamenón tras la guerra de Troya dará lugar a una tragedia donde la venganza y la justicia son detonantes de una trama jungiana. El enamoramiento del padre y la eliminación de la madre-rival nos conducen hacia un inesperado epílogo para el concepto contemporáneo de “drama”. Un análisis del paso de la sociedad primitiva, donde rige lo instintivo, hacia  la modernidad donde la razón y la justicia (en este caso los dioses) deciden el destino del hombre, en un epílogo algo convencional. La pluma del poeta Luis García Montero dota de un profundo lirismo al texto. La dirección de Jose Carlos Plaza ha devuelto (tras una década) esta venganza a las milenarias piedras. Pesos pesados como Ana Wagener (Clitemnestra),  Roberto Álvarez y una casi debutante (teatralmente) Amaia Salamanca, aunque ya había interpretado “La Marquesa de O” (2009), acostumbrada al tempo cinematográfico, desgranaran una versión ampliamente poética, llena de emociones y pasiones humanas, donde el coro representa la necesaria voz del pueblo. El diseño de vestuario ha corrido a cargo de Francisco Leal.

 

CALÍGULA, de Albert Camus. 12 al 16 de julio.

Los más crecidos podrán recordar la extraordinaria versión del patológico emperador, que Jose María Rodero compuso para aquel entrañable programa que se llamaba “Estudio 1”. Albert Camus fue un pensador controvertido y comprometido. Este Calígula forma parte de su “ciclo del absurdo” y fue estrenada en 1945. Parábola sobre el destino del hombre, que se rebela contra él, y trata de encontrar un sentido a su angustia. Pese a todo, su estilo racional  y discursivo le aparta del “teatro del absurdo” en estado puro. El angustiado dirigente es interpretado por Pablo Derqui (Los Ojos de Julia, Del Amor y otros Demonios), un Calígula que se burla de la danza, interpreta a Venus (metateatro) es adorado como una divinidad o comprende que; al final; tiene tanto miedo como sus víctimas. Camus juega con el efecto del “teatro dentro del teatro”. Incluso los personajes llegan a imitar marionetas. El nefasto emperador es incapaz de comprender el mundo que le rodea, y únicamente encuentra oposición en la lucidez y positividad del poeta Escipión frente al absurdo. Camus recurre al imaginario clásico para verter una metáfora universal y rabiosamente actual. Mario Gas dirige, con escenografía de Paco Azorín, una de las grandes obras del siglo XX.

 

TROYANAS, de Eurípides.  Del 19 al 23 de julio

En las Troyanas, Eurípedes da voz a la mujer para un canto, pleno de dramatismo, sobre las secuelas de las guerras y la crueldad. Una crueldad que incluso llega hasta los niños. Pero estos vencedores de la Guerra de Troya también han perdido. Como en todos los conflictos donde la violencia sustituye la razón. ¡Ay de los vencidos! Las mujeres sufren directamente las consecuencias, son esclavizadas, convertidas en  concubinas. Pero los aqueos también sufren secuelas. Su degradación moral les ha transformado. Los atenienses no regresan como héroes invictos, son profanadores, infanticidas, violadores. La reina Hécuba (Aitana Sánchez Gijón), no puede esperar nada de los vencedores. Ella y Helena, Andrómana o Clitemnestra son tan solo un botín de guerra. Nunca una tragedia lo fue tanto. Nunca el destino fue tan inclemente con los que lo han perdido todo: el trono, la libertad, los seres amados. “Troyanas” está dirigida por Carmen Portacelli y cuenta en el reparto con actores como Ernesto Alterio, Alba Flores o Maggie Civantos.

 

SÉNECA, de Antonio Gala. 26 al 30 de julio

Antonio Gala realizó un brillante ejercicio de estilo sobre la corrupción, la moral y el poder,  hace tres décadas en “Séneca o el beneficio de la duda”. Retomando el personaje que estrenara el gran Jose Luis Pelllicena, la versión de Emilio Fernández, cuenta con la garganta  poderosa y sabia  de la dama del cante: Carmen Linares. Este Séneca, humano, bajado de su pedestal, se presenta en una escenografía donde un atemporal y desnudo anfiteatro sirve para desarrollar una estética con juegos de luces (Jose Manuel Guerra), humo y plásticas coreografías (Amaya Galeote) con un estilizado vestuario postmoderno de Felype de Lima. Las dos caras de la moneda humana (Nerón y Séneca) se enfrentan con el poderoso verbo de Gala, todo un clásico a día de hoy. La música juega un papel fundamental. Los poemas de Gala han sido musicados por el músico asturiano Marco Rasa, junto a fragmentos de Monteverdi o retazos asirios para esta tragedia vital del político hispanorromano.

 

LA BELLA HELENA de Jacques Offenbach. 2 al 6 de agosto

Jacques Offenbach escribió su ópera cómica “La Bella Helena en 1864 y se convirtió en un éxito instantáneo. Realmente es una opereta poco representada que ahora rescata el Festival de Mérida. Temporalmente sucede justo antes de la Guerra de Troya. Esta desenfada Helena, arriba bajo la dirección de Ricard Reguant, en formato de comedia musical, el más apropiado para las tesituras y experiencia de los protagonistas (Gisela, Rocío Madrid, etc). “Rodetacón Teatro” acercará a los imaginarios orígenes del conflicto entre los aqueos y la antigua Ilión, en clave de ópera bufa, con adaptación del director y de Miguel Murillo. Una apuesta arriesgada esta sátira corrosiva, encarnizada crítica a la sociedad de su época, que fue escrita para tesituras operísticas.

 

LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer. Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto

Tomando textos clásicos de Plauto como referencia, actores como Pepón Nieto, María Barranco o Paco Tous desarrollan una comedia de enredos, peras, mentiras y chipirones. Las aventuras de Hipólita y Leónidas y su trama de falsedades que envuelven todo como una tela de araña. El lenguaje del dramaturgo latino estará presente con sus retruécanos, parodias idiomáticas o neologismos.

 

CONCIERTO DE ARCÁNGEL con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. 17 de agosto

El concierto  de Arcángel con “Las Nuevas Voces Búlgaras”, propone una difícil hibridación entre el flamenco y la música tradicional búlgara. El cantaor payo onubense, que recibió el Giraldillo en 2012 por “Las idas y las Venidas”, galardonado con la medalla de Andalucía, trae al anfiteatro una propuesta que no es nueva para él, ya colaboró con Cus-Cus Flamenco o la Orquesta Chekkara de Tetuán. La voz de Arcángel recorre con gusto una tesitura amplia, afinada en los agudos, que con el tiempo ha ganado en rajo. Esta experiencia de cambio de ropaje del flamenco sin perder su pureza, viene avalada por un cantaor de amplios recursos con un quejío antiguo y poderoso y peculiar tesitura.

Ana Moura es una de las nuevas voces del fado tradicional. De ese fado sobrio, lacónico, con ese down que invita a la melancolía. La “saudade” que vive, que late, que mira al atlántico. Ana Moura es el  lamento nostálgico  crepuscular hecho voz. Una voz para deconstruir el fado y llenar de saudade las caveas ima y media. Capaz de deshilacharte el alma suavemente con “Marceneiro” o interpretar “A Case of You”, de cantar con los Rolling o con Omara Portuondo. Moura se acompaña de una banda excelente con músicos como Ângelo Freire a la guitarra portuguesa. Si Ana Moura interpreta “Loucura”, las gradas se vendrán abajo sin duda. Ana Moura es fado en estado puro. Sin duda una de las cuatro evangelistas del género (Mariza, Misia y Cuca Roseta)

 

VIRIATO, de Florián Recio. 23 de agosto.

Con “Viriato” del escritor almendralejense Florián Recio, la historia del pastor se convierte en metáfora de triste actualidad. La propuesta de Verbo Producciones utiliza una historia  clásica para adentrarse en la inmunidad de todos los conflictos bélicos. Dirigida por Paco Carrillo, con la participación de los alumnos de la ESAD en el coro. Una producción extremeña que habla sobre la traición, el poder absoluto y la tiranía

Reparto. Fernando Ramos - Ana García  - Pedro Montero - Manuel Menárguez  - David Gutiérrez  - Jesús Manchón - Juan Carlos Tirado  - Paca Velardiez - José F. Ramos

Diseño de vestuario: Maite Álvarez

Diseño de iluminación: Francisco Cordero

Diseño de maquillaje: Lilian Navarro

Diseño de atrezzo y realización: Francisco Bueno

Composición musical: La Octava

Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa Rojas, Eloy Talavera

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

Volver al SUMARIO

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL Y HAMBRE EN GRANADA POR LA COMPAÑÍA HISTRIÓN TEATRO

Del 24 al 28 de julio "Lorca, la correspondencia personal" en el Corral del Carbón

“Lorca, la correspondencia personal” ha sido el estreno más destacado de la temporada. Es un espectáculo innovador sobre el mundo del poeta a través de sus cartas personales, las que él mismo escribió a sus seres queridos. Cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material Juan Carlos Rubio ha construido este espectáculo, un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y  la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca.

El tándem sobre el escenario de Gema Matarranz, con más de 10 premios nacionales a sus espaldas y el actor y cantante Alejandro Vera, reciente Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016 conseguirá que Lorca regrese a su ciudad, con emotividad, recuerdo y grandeza.

Funciones del 24 al 28 de julio a las 22:30 horas en el Corral del Carbón (Dobla de oro)

Entradas: 16€ o 13€ para grupos (10 personas o más) y personas jubiladas.

Venta anticipada: en www.redentradas.com, tlf 958 22 29 07 o en la taquilla del Teatro Isabel la Católica

Venta directa: en el Corral del Carbón de 11 a 14 horas y antes de la función de 21 a 22:30 horas.

 

Del 1 al 31 de agosto "Hambre" en la Corrala de Santiago

La compañía vuelve a la Corrala de Santiago tras el gran éxito del verano 2016, en el que más de 3000 personas abarrotaron sus temporadas especiales de “Juana, la reina que no quiso reinar”, "Demontando a Isabel" y “Oh Vino”. Este año en colaboración con la Universidad de Granada, la compañía ‘La líquida’ y ‘Petra Vinos’ presenta el espectáculo “Hambre” una sorprendente propuesta multidisciplinar de teatro, música y gastronomía por las necesidades más primitivas del ser humano.

Música, gastronomía y teatro en un mismo espectáculo para llenar espíritus, estómagos y conciencias. Un maravilloso viaje cargado de humor para confirmar eso de que la risa es el alimento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. Todo de la mano de su director, autor e intérprete David García-Intriago y la música en directo de Mauricio Gómez Yamamoto y/o María Prados.

Funciones del 1 al 31 de agosto de martes a jueves a las 22 horas en la Corrala de Santiago (Universidad de Granada)

Entradas: 16€ o 13€ para grupos (10 personas o más) y personas jubiladas.

Venta anticipada: en www.redentradas.com, tlf 958 22 29 07 o en la taquilla del Teatro Isabel la Católica 

Venta directa: 1 hora antes de cada función en la Corrala de Santiago.

Volver al SUMARIO

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO, EL CLÁSICO DEL VERANO, EN CHICLANA (CÁDIZ)

Es un tópico más del verano chiclanero, como el Levante o los turistas. El Taller de Teatro Grecolatino que organiza Taetro no cierra en verano, a diferencia de otras propuestas surgidas al calor de esta idea original de la asociación chiclanera. Tras todo un curso celebrando sesiones semanales en el salón de actos del IES Poeta García Gutiérrez, la veintena de estudiantes de Secundaria y Bachillerato inscritos desde octubre en este proyecto, se trasladan a la sede de Taetro en el Centro Cívico El Cerrillo (calle Ancla, s/n), para continuar preparando el montaje que se estrenará el próximo 10 de octubre del presente año en el Teatro Moderno.

Este año, los alumnos del Taller de Teatro Grecolatino (perteneciente  a la Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia que creó Taetro para difundir la herencia grecorromana en nuestra sociedad) han cambiado a Plauto por Aristófanes. Las Tesmoforias, una obra de claro alegato feminista, es el texto que prepararán durante todo el verano en sesiones que se desarrollan todos los lunes a partir de las 18.00 horas.

Taetro pone a disposición de todos los alumnos -tanto inscritos como aquellos que deseen sumarse este verano-, dos monitores titulados en Filología Clásica e Historia y ambos con Máster de Educación, con demostrada experiencia en la gestión de grupos de estudiantes. Serán los encargados de coordinar al grupo para que todo llegue a buen puerto en el estreno de Las Tesmoforias el próximo 10 de octubre, a las 19.00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana.

Por último, cabe recordar que la pertenencia a este Taller de Teatro Grecolatino es gratuita. Todos los gastos corren a cuenta de Taetro.

Contacto: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

Annalisa Stroppa es Carmen en el Festival de Bregenz

La trayectoria de Annalisa Stroppa no hace más que sumar triunfos en nuevas plazas operísticas. Si ha inaugurado el curso de La Scala de Milán con su modélica Suzuki de Madama Butterfly –temporada que volverá a inaugurar, ahora con Andrea Chénier–, ha debutado en la Opéra de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere di Siviglia y ha llevado su Maddalena de Rigoletto a la Ópera de Amsterdam, este verano se enfrenta a uno de sus roles más queridos para debutar en el Festival de Bregenz (Austria), el de la popular protagonista de Carmen, de Bizet. La cantante de Brescia ya se ha metido en la piel de la emblemática gitana en importantes escenarios italianos y franceses como el Carlo Felice de Génova, el San Carlos de Nápoles, el teatro Sociale di Trento, o la Opéra de Limoges. “Carmen es un personaje fascinante”, afirma Annalisa Stroppa; “Es un icono de la libertad femenina, adelantado a su tiempo, que vive y siente apasionadamente, sin miedo, una líder, en definitiva; cada vez que debo cantarlo lo preparo con minuciosidad porque en cada ocasión descubro nuevos matices, tanto a nivel actoral como musical”, añade. “Tiene una gran fuerza en escena y eso me permite explotar todas mis facetas como actriz; estoy feliz de poder interpretarlo en un escenario tan espectacular como el de Bregenz, sin duda una de las citas veraniegas más importantes del mundo, y creo que es un rol que me acompañará durante muchos años en mi carrera”, concluye.  En el certamen austríaco Annalisa Stroppa estará dirigida escénicamente por Kasper Holten y musicalmente por Paolo Carignani y Jordan de Souza en las varias funciones que se representarán entre julio y agosto.

Tras este compromiso la cantante italiana empezará la temporada 2017-18 con funciones de Falstaff en la Ópera Estatal de Astana (Kazajstán) y regresará a La Scala milanesa para interpretar a Fenena en Nabucco, de Verdi. 

 Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

Diana de Paco le inspira a Casandra una versión diferente de la oficial, en la que se habla de verdad y de mentira; de la verdad de la joven adivina frente a la mentira del poder; de la indefensión de las mujeres y del maltrato de los hombres.

Aunque el final de Casandra esté descrito en el mito, la dramaturga lo coloca para que la voz femenina se escuche sin descanso después de la muerte; esa voz a la que los hombres impusieron por la fuerza el silencio y que resurge en este antiguo y nuevo personaje para lanzar su grito de inconformismo y libertad.

Casandra se configura como un bellísimo monólogo en el que la princesa troyana hace partícipe al público de su tragedia. La joven adivina, víctima de la maldición de un dios despechado y vengativo, Apolo, herido en su orgullo de macho, que la ha condenado a ver la verdad y a que nadie la crea.

Una obra que habla de las verdaderas razones de una guerra injusta iniciada hace miles de años y hasta siempre. Una crítica actual a los intereses del poder, al uso de los indefensos y al silencio impuesto.

Contacto: Triade Teatro distribucion.triadeteatro@gmail.com

Volver al SUMARIO

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

El Teatro Jofre está de aniversario y es que justo hoy [19-5-2017] cumple 125 años ya que abrió sus puertas al público un 19 de mayo de 1892. Su fachada modernista es obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado uno de los arquitectos gallegos más importantes del siglo XX. Nacido en Vigo en 1882, se trasladó de niño a Ferrol donde cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1906.

El experto diseñador desarrolló la mayor parte de su obra en Ferrol como arquitecto municipal (1909-1936), destacando especialmente en el Modernismo y en el Eclecticismo. Se dedicó a la arquitectura hasta la edad de 92 años, falleciendo en Ferrol en 1981, dejando tras de sí una huella de más de una veintena de edificaciones modernistas en dicha ciudad.

Para descubrir esta arquitectura, que cambió la fisonomía de Ferrol, basta con dar un paseo por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, donde se encuentran la mayoría de los edificios modernistas. Así, el Teatro Jofre se levanta en la Plaza de Galicia desde 1892. En 1919, un nuevo propietario del teatro, Isaac Fraga, encargó a Ucha una fachada más suntuosa para el edificio, para dotarlo de una imagen más teatral y lujosa, más acorde con su interior. Ucha ideó un magnífico pórtico con arcos poyados sobre columnas jónicas pareadas con capiteles adornados con guirnaldas florales y máscaras que representan a la comedia y a la tragedia. Este diseño monumentalista logró realzar la fachada y dotar al edificio de una aura de moderno palacio urbano.

La exposición sobre este bello teatro de propiedad municipal, presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, abre sus puertas en el Centro Cultural Torrente Ballester.

La muestra contiene piezas propias municipales y prestadas -por la familia Ucha y otros- como los planos y las butacas originales del teatro, dibujos y nota del arquitecto municipal, así como piezas de atrezzo y escénicas, y un pequeño resumen de la cartelera con algunos espectáculos que acogía este teatro, como 'Él alcalde de Zalamea' que se estrenó en 1892.

El Teatro Jofre nació con el objetivo de ser centro de la vida cultural y social de la ciudad y, poco a poco lo fue consiguiendo. “En él pudimos y podemos disfrutar de grandes obras teatrales y líricas, pero también de grandes estrenos cinematográficos; descubrimos hermosas historias esquivando la censura y disfrutamos de la mejor música en vivo, en todos sus estilos. También en él hemos asistido a aniversarios artísticos, reuniones sociales y políticas y participado en congresos de nivel internacional", ha destacado el Concejal de Turismo y Cultura durante la rueda de prensa.

La exposición de los antiguos telones del Teatro Jofre, piezas únicas y de gran valor, podrá visitarse con guía en el propio teatro durante la primera quincena de septiembre.

En la web www.descubreferrol.es  el turista encontrará información disponible sobre los elementos patrimoniales que constituyen la Ruta del Modernismo de Ferrol, así como imágenes y vídeos de la misma.

Volver al SUMARIO

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portaceli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

Taetro nunca se declara en huelga cultural. En su empeño por hacer de Chiclana una ciudad conocida por su dinamismo en cuestiones artísticas, el colectivo imprime más fuerza si cabe a su Certamen Rafael Guerrero y maximiza los “servicios mínimos” de la cultura chiclanera con el estreno de hasta cinco nuevas obras perteneciente a este concurso en su décimo séptima edición.

Cuando aparezca la edición de 31 de marzo 2017 de “Noticias Teatrales”, la propuesta escénica que los miembros de Taetro habrán ofrecido al público asistente al Teatro Moderno el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas está compuesta por los siguientes textos: Las Vegas de Alberto Palacios, Sin nombre, apellido ni pasado de Nani de Julián, Carnushka de Juan Pablo Goñi, deCaídos de Tomás Afán y Ser feliz porque sí de Chema Rodríguez-Calderón. El coste de la entrada es de cinco euros.

El tradicional estreno de los mínimos en el mes de marzo coincide además con la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año se adelanta al sábado 25. Taetro, un año más, es la entidad que abandera y lidera la celebración de este evento con una serie de actividades que ya se han convertido en una costumbre llegados  a estas alturas del año. Los miembros de Taetro invitan a todo el que lo desee a su merienda con chocolate y pastas junto al busto de Antonio García Gutiérrez al que se le impondrá la bufanda para protegerle de los “fríos culturales”. Además se dará lectura a los manifiestos del Día Mundial del Teatro y el que elabora alguien cercano a Taetro. Todo ello a las 18.00 horas. A partir de las 21.00, la organización trasladará el foco de la celebración a la Bodega Sanatorio (calle Olivo, 1), para dar lustre al día con la Fiesta del Teatro. Allí se desvelarán los nombres de los ganadores en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Además, la Compañía Furtiva de Teatro representará la obra Carta de mamá y la asociación impondrá su Taetrero 2017 a alguien que se haya caracterizado por la defensa de los valores teatrales. La asistencia a ambos actos del día 25 es libre y gratuita y Taetro invita a todos los chiclaneros a compartir esta jornada de celebración del arte y la cultura.

 Para más información: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com