Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

SILVA PRODUCCIONES  PRESENTA 74 DÍAS DE OTOÑO EN LONDRES Y EN MADRID

el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

María José Montiel inicia el curso en Moscú

Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

SILVA PRODUCCIONES  PRESENTA 74 DÍAS DE OTOÑO EN LONDRES Y EN MADRID

Por primera vez una obra argentina sobre Malvinas se estrena en Londres

Este espectáculo unipersonal 74 DÍAS DE OTOÑO con Anahí Martella presenta un relato sumergido en la memoria, a partir de la visión de cuatro personajes con distintas perspectivas sobre los sucesos de la Guerra de Malvinas, disputada entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Cada personaje nos brinda una versión particular, una cara de ese prisma que es Malvinas en la experiencia colectiva argentina, esa patria que, de algún modo, también opina en la obra.

Un soldado perdido en el territorio de la contienda, una niña que le escribe cartas a su hermano enviado a las islas, la directora de un colegio, la voz imaginaria de un país en conflicto, se entrelazan con el paso del tiempo, la suma de vivencias y de diferentes percepciones que, hasta nuestros días, organizan un mapa en torno a la historia, la reconstruyen en ese espacio incierto que llamamos identidad.

Funciones:

Londres: 12, 13 y 14 de octubre a las 18 hs en el The Calder Bookshop & Theater Reservas Phone 020 7620 2900– 51 The Cut SE1 8LF London

Madrid: Domingo 21 de octubre 19,30 hs – Sala Plot Point - Calle Ercilla 29, Metro Embajadores Madrid. Plotpoint.es – Entradas por Atrapalo 14 Euros

Pensar en Malvinas es memoria, son sensaciones, es la certeza de soberanía e identidad que serán recuperadas. Pensar en Malvinas es el libro de historia, el mapa con división política, el billete de 50 pesos. Pensar en Malvinas son los reclamos en la ONU y la negativa a negociar por un poder nostálgico de un imperio que ya no es. Y pensar en Malvinas es el horror de una guerra desigual. Nuestro espectáculo, cuyo disparador ha sido un puñado de cartas de combatientes y familiares que sobrevivieron estos 36 años, contiene las voces del pasado, las voces del hoy y las del futuro.

Concebido como una obra que combina imágenes y texto: una actriz es la voz de la Patria y la de un soldado, y la de una hermana y la de una directora de escuela.

Sensorial y poética, nuestra obra es un vector que se retrotrae al pasado y se proyecta en este hoy, que ya es futuro.

Dramaturgia: Laura Garaglia - Actúa: Anahí Martella - Dirección: Sergio Amigo

Contacto: info@silva.com.ar

Volver al SUMARIO

el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

Tras un intenso verano de ensayos, el espectáculo musical LA JAULA DE LAS LOCAS se prepara para el disparo de salida. El Teatro Tívoli de Barcelona es el elegido para presentar,  la atrevida propuesta de la gran comedia musical de Broadway que nos llega de la mano de Àngel Llàcer, director y protagonista, Manu Guix, que ejerce la dirección musical, el trabajo coreográfico de Aixa Guerra, el mejor equipo técnico y artístico, la actuación de Ivan Labanda y Mireia Portas, entre otros.

28 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines, 13 canciones en directo y 140 cambios de un vestuario espectacular que podremos ver por primera vez en Barcelona a partir del 14 de septiembre y que celebrará su estreno oficial el 27 de septiembre.

La Jaula de las locas llega a los escenarios a cargo de Nostromo Live, la nueva productora de teatro y artes escénicas que se estrenó con el musical Casi Normales. El montaje se basa en la versión revival del musical de gran formato de Jerry Herman y Harvey Fierstein, uno de los musicales más influyentes de la historia que ganó tres premios Tony y tres premios Drama Desk Adwards el año 2010 y que se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los musicales más populares de la historia. La Jaula de las Locas (La Cage aux folles, en su título original) presenta una pareja gay: Georges, el gerente de un night club de Saint Tropez y Albin, su romántica pareja y estrella del local. El musical cuenta las divertidas y absurdas aventuras que viven los dos protagonistas cuando Jean-Michel, el hijo de Georges, les presenta a los padres ultraconservadores de su novia. Un canto al amor, a la libertad, a la tolerancia y a las ganas de vivir.

Página web: www.lajaulaelmusical.com

Volver al SUMARIO

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta, (Gerona) celebra su 27ª edición y presenta, un año más, una potente programación de diversos géneros y disciplinas pensada para todos los públicos para que todos encuentren el espectáculo que buscan. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional y estatal como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos de nuestro país. Además, este año el festival toma el pulso a la sociedad y programa un buen número de producciones que constituyen un amplio espejo donde se puede ver reflejado el momento actual de nuestra sociedad y en el que se postulan voces diferentes a los discursos dominantes.

El festival, acogerá un total de 97 espectáculos del 5 de octubre al 10 de diciembre

La programación de Temporada Alta se postula como un grito a favor de la libertad de expresión y una puerta abierta para las voces discordantes que a veces quedan silenciadas.

Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin, son algunos de los artistas internacionales programados en el festival.

En esta 27ª edición, el festival crece en coproducciones internacionales con La néta del señor Lihn de Philippe Claudel dirigida por Guy Cassiers y con Lluís Homar; L’omissió de la família Coleman dirigida por Claudio Tolcachir y con reparto de actores catalanes; Uncanny Valley de Rimini Protokoll, con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele; y Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Temporada Alta se suma este año al proyecto europeo Pyrenart, con la coproducción de dos obras que se podrán ver en la Semana de Programadores,  Here y de Baró d'Evel. Y también dos compañías internacionales del proyecto se presentan en el festival (Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y Alain Platel con Requiem pour L.)

Temporada Alta apuesta claramente por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos como Carol López, Carla Rovira, Àlex Rigola, Marc Artigau, Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas, Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Lázaro García, Marc Angelet o Marta Buchaca.

Temporada Alta hace hincapié en la creación contemporánea, que se podrá ver en buena parte durante la Semana de Programadores con propuestas de Jan Fabre, Àlex Rigola, Rimini Protokoll, Niño de Elche, Baró de Evel o Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Rosario, Albert Pla, Maria Arnal y Marcel Bagés, Jay-Jay Johanson, Niño de Elche, La nit dels Sopa II, Clara Peya y Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida nombres destacados de la programación musical.

Más información: www.temporada-alta.com

Volver al SUMARIO

María José Montiel inicia el curso en Moscú

La mezzosoprano madrileña comienza su temporada artística el próximo 27 de septiembre con un concierto en la Sala Bolshoi de Moscú (Rusia), donde la esperan para interpretar la cantata Alegrías, de Antón García Abril, compositor que Montiel conoce muy de cerca y que le ha dedicado algunas de sus obras. En su debut en la capital rusa la intérprete estará acompañada de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera del Conservatorio Chaikovsky de Moscú dirigida por Borja Quintas. Se trata de una velada de gala organizada por la Fundación Columbus de la que María José Montiel es embajadora cultural. Antes, a finales de agosto, viajó a Mallorca para grabar un disco de grandes compositores españoles junto al pianista Miquel Estelrich, con quien colabora ofreciendo conciertos y en la grabación de discos desde hace muchos años.

 Más tarde, y entre otras actividades, la mezzosoprano debutará junto a la Orquesta de Extremadura con una de sus obras favoritas, el Poème de l’amour et de la mer de Chausson, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Será la primera vez que la cantante colabore con el conjunto extremeño y con el maestro Albiach, y lo hará por partida doble, el día 4 de octubre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y al día siguiente en el Palacio de Congresos de Cáceres. La última vez que María José Montiel interpretó esta obra fue en julio de 2017 con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por John Axelrod.

 Por último le espera un compromiso muy especial: su participación en el concierto de gala de los Premios Princesa de Asturias en el cual interpretará el Stabat Mater de Rossini. La cita es el 18 de octubre en el histórico Teatro Campoamor de Oviedo.

 Más información: https://www.facebook.com/mariajosemontiel/

Volver al SUMARIO

Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

Después de devolver al repertorio del Teatro alla Scala la ópera Il pirata al mando de una nueva producción que recuperaba la obra de Bellini para el célebre escenario milanés después de seis décadas de ausencia, el director italiano Riccardo Frizza volverá a sumergirse en el belcantismo romántico dirigiendo Roberto Devereux, una de las obras maestras de Donizetti, parte fundamental de la llamada Tetralogía Tudor del compositor bergamasco. El maestro Frizza, aclamado especialista en ópera italiana y presente en los teatros más importantes del mundo, dirigirá Roberto Devereux en la San Francisco Opera a dos grandes intérpretes como son la gran soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabetta y, como como Sara duquesa de Nottingham, a la estrella ascendente de la lírica estadounidense, la mezzo Jamie Barton, saludada como una de las revelaciones líricas de los últimos años. La obra de Donizetti llegará al War Memorial Opera House de la ciudad californiana en una producción de la Canadian Opera Company que firma Stephen Lawless los días 8, 11, 14, 18, 23 y 27 de septiembre.

Entre otros compromisos, más tarde le esperan Semiramide (Rossini) en el Teatro La Fenice de Venecia (19, 25 y 27 de octubre) y el concierto inaugural del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia, ciudad natal de Donizetti, 22 de noviembre) del que es director artístico, evento en el que también llevará la batuta en la exhumación de la rara Il castello di Kenilworth en la que Donizetti también incorpora como protagonista a la reina Isabel I de Inglaterra (24 de noviembre).

 Más información: http://riccardofrizza.com/

Volver al SUMARIO

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

 

El tenor italiano Andrea Carè comenzará la temporada 2018/19 con su debut en la Finnish National Opera de Helsinki (Finlandia) con uno de los personajes más emblemáticos de su repertorio, el de Mario Cavaradossi de Tosca (Puccini), rol que ya ha cantado en ciudades como Stuttgart, Estrasburgo, St. Margarethen, Parma o Michigan, y que en su presentación en Helsinki interpretará en diez funciones entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Además de su primera aparición en la Ópera de Finlandia, Carè debutará también en otra de las grandes capitales internacionales de la lírica, la Wiener Staatsoper, cuando en diciembre interprete a Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini). “Estoy personal y artísticamente muy feliz con mi próxima temporada porque podré volver a trabajar con colegas y directores musicales y de escena a quienes quiero y admiro tanto, debutaré en nuevas ciudades e incorporaré interesantes papeles a mi repertorio. No veo la hora de pisar por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Wiener Staatsoper, además de cantar en el hermoso Teatro de la Ópera de Helsinki”, afirma el intérprete.

Antes, entre octubre y noviembre, el tenor de Turín regresará a la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) donde encarnará su aplaudido Radames de Aida (Verdi). Meses más tarde, en febrero y marzo de 2019, Andrea Carè volverá una vez más a la capital sueca, entonces como Rodolfo de La Bohème (Puccini).

El tenor italiano comenzará el año 2019 con su regreso al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también defenderá en su esperado retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Entre otros compromisos, más adelante le espera un nuevo y esperado debut, el de un personaje que seguro que se convertirá en una presencia constante en su carrera, el del príncipe Calaf de Turandot (Puccini), rol que incorporará en mayo el Teatro La Fenice de Venecia. Más tarde le espera Un ballo in maschera que marcará su regreso a otro de los grandes teatros del mundo, el Bolshoi de Moscú. “Espero con impaciencia retomar y profundizar papeles que me encantan, como Enzo Grimaldo de La Gioconda, Radames de Aida y Rodolfo de La Bohème. También estoy muy emocionado con mi regreso a uno de mis teatros favoritos como es La Fenice de Venecia, esta vez además en un papel que he esperado años para debutarlo: Calaf de Turandot de Puccini”.

 Más información: www.andreacare.it 

Volver al SUMARIO

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 5 y 29 de julio bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez .

La programación ha sido fiel a los nuevos ejes marcados: defender nuestro patrimonio, crear un puente con Latinoamérica, presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva.

De las 124 representaciones programadas, 108 han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español.

La histórica participación de Colombia marca un antes y un después en el concepto de País Invitado de Honor.

El Corral de Comedias ha vuelto a ser epicentro del Festival, y la apertura de los nuevos espacios, Silo y Palacio de los Oviedo, ha tenido una gran acogida por parte del público, logrando más de 60 llenos absolutos a lo largo del Festival

Los asistentes a los distintos espectáculos se acercan a los 33.000 espectadores

La taquilla asciende a 554.163€, lo que supone un ingreso de 1’10€ por cada euro gastado en programación

Los medios de comunicación han generado alrededor de 4.000 noticias con un valor económico superior a los 22 millones de Euros

El Festival lidera, de la mano de la ONCE, la inclusión y la accesibilidad en citas culturales

El Festival ha conseguido derribar varias barreras: de género y de discapacidad y ha generado ofertas para todos los bolsillos

La Fundación del Festival ha provocado una “inversión patrimonial” con distintos países gracias al apoyo de AC/E

Volver al SUMARIO

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

"Lehman Trilogy" de Stefano Massini, bada para sexteto en tres actos, versión y dirección de Sergio Peris-Menchet, con: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz se representa:

El 17 de agosto en en Avilés

El 23 de agosto en Teatros del Canal (Madrid) hasta el 23 de septiembre

LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com