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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

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XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS en El Puerto de Santa María (Cádiz) Del 8 al 23 de agosto de 2019

MAIRENA DEL ALCOR VOLVERÁ A ACOGER UNA NUEVA CITA CON LAS ARTES ESCÉNICAS, EL 8º ENCUENTRO EMERGENTES

UN VERANO DE TEATRO CON LA COMPAÑÍA HISTRIÓN

EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

Riccardo Frizza regresa a España para dirigir La Traviata en Peralada

EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

JOEL PRIETO CLAUSURA EL FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO Y REGRESA AL FESTIVAL DE SALZBURGO

EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL FESTIVAL DE ALMAGRO PRESENTAN VOCES PARA SOR JUANA, INICIATIVA QUE REIVINDICA LA VIGENCIA DEL DISCURSO FEMINISTA DE LA ESCRITORA NOVOHISPANA

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA CELEBRA SU 22ª EDICIÓN DEL 5 AL 27 DE JULIO

TRES VERSIONES DE LA HIJA DEL AIRE, DE CALDERÓN DE LA BARCA, ESTE VERANO EN ALMAGRO

ME VUELVES LORCA CELEBRA SU V ANIVERSARIO EN LAROLES (GRANADA)

CUATRO CONTINENTES APUESTAN POR NUESTRO SIGLO DE ORO EN LA 42ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y ‘CAMPEONES’, GANADORES DEL PREMIO REINA LETIZIA 2018 DE CULTURA INCLUSIVA

El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS en El Puerto de Santa María (Cádiz) Del 8 al 23 de agosto de 2019

Viernes 9 de agosto, 22:30 h.

¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ! de Antonio Ozores

Con Emma Ozores y Juan Anillo. - Dirección: Antonio Ozores.

¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ!,  una desternillante comedia escrita por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Con un solo acto, la obra persigue un objetivo fundamental, ¡hacer reír! ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y como el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio.

 

Sábado 10 de agosto, 22:30 h.

EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE de Jacques Mougenot

Con Juan Gea y Dani Muriel  - Dirección: Juan Carlos Rubio.

EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE es una comedia original de Jacques Mougenot que llega a España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, después de triunfar en Francia. Protagonizada por Dani Muriel y Juan Gea, nos cuenta la historia de un hombre que acude a la consulta de un prestigioso psiquiatra aquejado de un extraño mal: le aburre todo lo que le rodea. El especialista deberá desplegar toda su sabiduría para ayudarle, hasta el punto de proponerle una terapia que ninguno de los dos podrá olvidar. Humor absurdo, emoción y crueldad son solo algunos de los ingredientes de esta obra, a veces cómica, a veces perturbadora.

 

Viernes 16 de agosto, 22:30 h.

THE OPERA LOCOS

Y llana - Premio MAX 2019 Mejor Espectáculo Musical

Cinco cantantes líricos con cinco estupendas voces – que corresponden a María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús Gallera – son los protagonistas de THE OPERA LOCOS, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Yllana consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.  

 

Sábado 17 de agosto, 22:30 h.

EL MÉDICO A PALOS de Fernández de Moratín

Corrales de Comedias

Versión y dirección: Ernesto de Diego.

La compañía Corrales de Comedias, especializada en el teatro clásico español, nos presenta EL MÉDICO A PALOS, adaptación que Leandro Fernández de Moratín hizo de la célebre comedia de Molière. Una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia y contra la violencia doméstica, que la compañía de Almagro representa con gusto exquisito, precisión y un ritmo tan ágil que hace de la representación un puro divertimento.

 

Viernes 23 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

CRIMEN Y TELÓN

Ron Lalá - Dirección: Yayo Cáceres.

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo CRIMEN Y TELÓN. Un espectáculo al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro.

 

TEATRO EN LA CALLE

 Viernes 9 de agosto, 22:00 h. (Plaza del Castillo)

LOS MUTANDINE. Un ´Altra Cosa.

La compañía V de Banana presenta LOS MUNTANDINE, donde sus tres artistas se presentan como hermanos de estética mafiosa y donde entrelazan un humor cercano con malabares o acrobacia. Misma apariencia, igual vestimenta, clónicas gafas y gemelos sombreros. Nadie sabe qué hacen o hacia dónde van. ¿Un típico espectáculo de circo? Esto no es sólo circo, esto es... Un'Altra Cosa.

 

COMEDIA EN LOS BARRIOS

 

Jueves 8, 22:00 h. TEATRO BALBO – LOS ARRIESGAOS (Av. de la Música – El Juncal)

Jueves 15, 22:00 h. SCENARIUM TEATRE – TEATRO BALBO (Plaza Paco Teja)

Jueves 22, 22:00 h. LOS ARRIESGAOS – SCENARIUM TEATRE (Plaza Uruguay – Las Nieves)

Comedia en los Barrios ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en las plazas de las barriadas de la ciudad. Un espacio público que se convierte en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de cinco noches del mes de agosto.

 

CURSOS Y TALLERES

Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (entrada por C/ Fernán Caballero, 2)

 

“LA COMEDIA MUSICAL”. Impartido por Juanjo Macías (actor)

Del 5 al 16 de agosto de 2019

Horario: 10:00 a 13:00 h. Duración: 30 h.

 

“TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DEL MONÓLOGO”. Impartido por Montse Torrent (actriz)

Del 19 al 30 de agosto de 2019

Horario: 10:30 a 14:00 h. Duración: 35 h.

Matrícula: 15 € (cada curso).

Inscripciones: a partir del 18 de julio, cumplimentando el formulario a través de la WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura.

 

MÁS INFORMACIÓN (lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h.):

Fomento y Promoción Cultural (Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca - C/ Fernán Caballero, 2)

Tel. 956 483 730 - cultura@elpuertodesantamaria.es - WEB: www.elpuertodesantamaria.es/cultura

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MAIRENA DEL ALCOR VOLVERÁ A ACOGER UNA NUEVA CITA CON LAS ARTES ESCÉNICAS, EL 8º ENCUENTRO EMERGENTES

El Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas – Emergentes se consolida, después de 8 años, como uno de los eventos de las artes escénicas internacionales más atractivos de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Escuela Municipal Teatro Habitado. Doce compañías jóvenes y emergentes se reúnen en la localidad del 25 al 28 de julio, para mostrar sus trabajos y reflexionar sobre las cuestiones que afectan a las artes escénicas a nivel global.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado en la presentación de EMERGENTES que «en Mairena, durante unos días se amalgaman los distintos lenguajes creativos de las personas que se dan cita con diferentes culturas, diferentes lenguas y fruto de este enriquecimiento mutuo, hacen que ese lenguaje se desarrolle y progrese. Esa es la gran virtud de Mairena, la gran virtud de EMERGENTES, que lo hacen convertirse en un epicentro nacional de la vanguardia creativa artística». Sánchez también ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con el encuentro.

Para el delegado Territorial de Educación en Sevilla, Joaquín Pérez, «desde los griegos, las artes escénicas convocan a la ciudad para que puedan verse reflejados como en un espejo, para que vean sus inquietudes, sus miedos, su sentido del humor, sus vicios, sus virtudes, su pasión... y para que ese espejo sea lustroso, hace falta una mirada nueva, un nuevo reflejo, el de los nuevos creadores, esos artistas que toman a la perfección el pulso de la sociedad».

La concejal delegada de Cultura y Educación, Gloria Guillén, ha resaltado que «ha conseguido consagrarse entre los festivales jóvenes más importantes del panorama cultural nacional, gracias al apoyo que ha recibido de las diferentes instituciones; prueba de ello son los reconocimientos que ha recibido en los últimos años, como por ejemplo, los premios Talento Joven del Injuve, Progreso de la FAMP o Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo».

También han asistido a la presentación el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López; el director artístico de EMERGENTES, Juan José Morales; y el director de la producción propia del encuentro, José Miguel Neira, además de otros miembros de la Corporación Municipal. Destacar, también, la presencia de la Diputada de Cultura y Participación Ciudadana, Rocío Sutil. Se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

En la presente edición destaca la fuerte apuesta por compañías jóvenes de todo el territorio nacional. El público de Mairena del Alcor podrá asistir a espectáculos de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Barcelona, además de los espectáculos internacionales venidos de Alemania, Chile y México, en diferentes recintos tanto en sala como al aire libre, el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, el Paseo de la Feria y el Mirador de la Vega.

Guillén también ha subrayado que «en las 7 ediciones celebradas hasta la fecha, han participado un total de 73 compañías de 20 países distintos: España, México, Colombia, Chile, Venezuela, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Brasil, Noruega, Suiza, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Corea del Sur, Alemania, Uruguay, Italia e Irán».

Desde Teatro Habitado se defiende el poder del 'encuentro' y la necesidad de la reflexión en torno al hecho escénico, que sólo en un evento de este tipo puede desarrollarse, porque Emergentes es algo más que una feria o un festival de exhibición. Además de las representaciones, se desarrollarán mesas de trabajo, talleres, conversatorios, etc., a los que puede asistir cualquier persona interesada, al margen de los profesionales que participan en el propio encuentro.

 

Producción propia

Para esta edición la intención es generar una obra pensada especialmente para Mairena del Alcor, y que permita reflexionar sobre el presente y el futuro de la localidad y también del actual modelo político y económico. Apela directamente a la memoria de sus habitantes, a través de una acción urbana que transita por sus calles y que se transmite en directo por frecuencia abierta de radio (Radio Mairena), por lo que los espectadores pueden acompañar el recorrido con aparatos de radio o escucharlo en distintos lugares del pueblo.

En palabras de José Miguel Neira, responsable de la producción propia, «es una instancia muy importante poder crear y dirigir la producción propia de Emergentes en conjunto con Teatro Habitado. Esta propuesta constituye un gran desafío artístico, y por ello he querido convocar también a un grupo de artistas e investigadores de distintas disciplinas y países (Chile, Uruguay, España, Italia, México, Polonia) quienes coincidimos por primera vez en Mairena del Alcor para desarrollar este proyecto».

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UN VERANO DE TEATRO CON LA COMPAÑÍA HISTRIÓN

Histrión Teatro es una de las compañías españolas de referencia en el teatro de texto clásico y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. Entiende el teatro como una expresión artística viva que permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro le ha permitido indagar en formas nuevas de llevarlo a cabo y de comunicarse con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción. Con verdad. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

FUNCIONES EN ESTE VERANO

En el mes de julio

Día 3: LA ISLA en la Feria de teatro de Palma del Río (Córdoba). Espacio Reina Victoria. 19h.

Día 8: LORCA en el Festival de Pola de Siero (Asturias). Auditorio. 21h.

Días 11 y 12: LA ISLA en Sevilla. Ciclo 21 grados. Espacio Cicus. 22 h.

Día 27: LORCA en el Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra). Espacio CAVA. 22h.

 

En mes de agosto

Día 12: LA ISLA en Bermillo de Sayago (Zamora). Casa de la Cultura. 22h

Día 19: LORCA en Sonseca (Toledo). Teatro Municipal Cervantes. 22h.

Día 23: JUANA en Peal de Becerro (Jaén). Noches de Palacio. Teatro las Torres. 22h.

Más información: http://histrionteatro.es/

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EL TALLER DE TEATRO GRECOLATINO NO FALTA A SU CITA VERANIEGA EN CHICLANA (CÁDIZ)

La Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica de Taetro empieza a preparar un nuevo texto de Plauto con vista a estrenarlo en octubre

Taetro vuelve a comprometerse con la difusión de la cultura clásica y con la coeducación al dar el pistoletazo de salida a una nueva promoción de su Taller de Teatro Grecolatino. Una quincena de estudiantes de ESO y Bachillerato de la localidad componen este grupo en el que ahondarán en las raíces de nuestra herencia grecorromana a través de un texto de Plauto, comediógrafo autor de El Persa, la obra que montarán este verano los chicos y chicas de la Comunidad de Aprendizaje de Cultura Clásica Erytheia que sostiene a este taller.

En varias sesiones semanales, los componentes de este colectivo trabajarán durante todo el verano bajo los presupuestos que desde hace más de una década ha impuesto Taetro a esta iniciativa: autogestión de los propios alumnos en la puesta en escena de la obra, conocimiento de diversos aspectos de la cultura clásica, aprendizaje de nociones básicas de la dramaturgia (declamación, teatro del gesto…), así como debatir las conexiones que puedan establecerse entre temas de actualidad y lo expuesto por Plauto en su texto.

El grupo estará coordinado en esta ocasión por Jaime Barbosa, ex integrante del taller y que actualmente desarrolla estudios de Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. La sede, una vez más, el Centro Cívico El Cerrillo (calle Ancla, s/n, Chiclana). La aspiración del Taller de Teatro Grecolatino es estrenar este montaje en la segunda semana de octubre en el Teatro Moderno de Chiclana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura y es totalmente gratuita.

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Riccardo Frizza regresa a España para dirigir La Traviata en Peralada

Después de dirigir Anna Bolena en Roma, Falstaff en Dallas y Aida en Venecia, el director italiano Riccardo Frizza regresa a España para ponerse al mando de la nueva producción de La Traviata que estrena en agosto el Festival Castell de Peralada (Girona), el más importante evento lírico del ámbito hispano. Frizza debutó la obra verdiana en 2005, cuando ya tenía en repertorio una docena de títulos del mítico compositor. “Me la habían ofrecido varias veces, pero hasta que no estuve seguro de hacerla en las condiciones óptimas, preferí esperar”. El momento propicio llegó en el Teatro La Fenice de Venecia, donde el propio Verdi estrenó su obra. “Junto con Rigoletto e Il Trovatore, que yo ya había dirigido, La Traviata conforma la trilogía popular verdiana”, recuerda el director. “Las melodías de esta obra maestra ya forman parte de la banda sonora de Occidente. ¿Quién no conoce, por ejemplo, su famoso Brindis? Verdi, con sus melodías, sabe cómo llegar al corazón de la gente y en Peralada podremos revivir esa misma sensación”.

Frizza considera que la obra presenta una trama muy adelantada a su época, “con una protagonista extraordinariamente moderna. Con esta ópera Verdi se atrevió a proponer como personaje principal no a una reina, sino a una prostituta. Cuando la obra se estrenó, en Italia y en toda Europa las familias eran completamente patriarcales, pero Violetta se rebela, lucha por su amor quien podría haber sido su suegro”.

En Peralada Frizza se pondrá al mando de la Orquestra Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona ante los solistas Ekaterina Bakanova, René Barbera y Quinn Kelsey, en un montaje de Paco Azorín. Las funciones están programadas para el 5 y el 7 de agosto.

Al día siguiente Riccardo Frizza se trasladará a Solsona (Lleida) para participar, entre el 8 y el 11 de agosto, en la Academia Internacional de Música de Solsona (AIMS) para ensayar con la Orquesta Sinfónica integrada por los músicos participantes en la Academia y posteriormente dirigir a los intérpretes seleccionados en la Segunda Sinfonía de Beethoven.

Mas tarde, ya en septiembre, Riccardo Frizza comenzará la temporada 2019-20 inaugurando el curso de la Opéra National de París con I Puritani, de Bellini, antes de dirigir el arranque de la temporada de ABAO Bilbao Opera con Lucia di Lammermoor.

 Más información: www.ricccardofrizza.com

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EL ACTO, DE LA COMPAÑÍA CUBANA TEATRO DEL CABALLERO, VISITARÁ BARCELONA

La Compañía cubaba Teatro del Caballero estará en Barcelona en octubre de 2019 con su  nuevo espectáculo EL ACTO. Será un homenaje que se le hará a Cuba por los 500 años de fundada la Ciudad de La Habana

Las fechas concretas y el espacio escénico están por confirmar.

Sinopsis:

Inspirado en la figura de, Vicente Revuelta, asistimos a un acto de confesión, de fe y entrega, donde el actor evocando el legado teatral del famoso director y actor cubano, nos remite una y otra vez al rescate de la esencia del oficio, no importa cual. Es una fiesta del espíritu que termina siendo no solo una cura personal para el intérprete, sino también para los que participan de su acto.

EL ACTO: Se trata de una relación muy íntima con algo que es intangible, que pudiera ser una persona del público, pero esa persona no es tal, sino que depositamos en ella una ilusión, o una frustración, o la idea del amor, una cosa infinita, tu idea de Dios, y a eso dedicas tu acto, el acto único que hay que realizarlo e ir al límite sin pensarlo, hay que transfigurarse; cada noche tu entregas una ofrenda, que es la función de esa noche” (Rolen Hernández, en los 12: La sorpresa de la memoria)

Ficha Artística:

Autor y actor: José Antonio Alonso

Dirección Artística: José Antonio Alonso y Yoander Ballester Aguilar

Asesoría dramatúrgica: David García Morales

Música: Augusto Blanca

Escenografía y diseño de luces: Maykel González Páez

Maquillaje: Pavel Marrero

Realización Audiovisual: Yoander Ballester

Producción General: Centro de Teatro y Alejandro Ronda Joa.

Contacto: alejo@cubarte.cult.cu

Links del espectáculo en Youtube: https://youtu.be/3SniZ_3Exnk

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JOEL PRIETO CLAUSURA EL FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO Y REGRESA AL FESTIVAL DE SALZBURGO

Joel Prieto sigue actuando en España; ahora interpretará por primera vez a Javier, el protagonista de la obra maestra de Moreno Torroba, Luisa Fernanda. Será el debut del tenor puertorriqueño de origen español en las tablas del Campoamor, “uno de los pocos teatros del país que me faltaba por conocer y en el que me hace mucha ilusión cantar”, afirma el cantante. Lo hace, además, en una obra popular “y de gran importancia en el repertorio zarzuelístico, ya que hablamos de uno de los títulos más conocidos tanto en España como en América. La debuté en 2008, junto a Plácido Domingo, cuando gané el concurso Operalia”, aclara el joven tenor que acaba de cantar Rodelinda en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Falstaff en el Teatro Real. “Han sido unas semanas muy intensas en España, en las que me he reencontrado con mi familia madrileña y trabajado con dos equipos geniales como son los del Liceu y el Real. Me encanta trabajar en España porque el público es muy cariñoso y conocedor”.

El cantante reconoce que la obra no tiene nada que envidiarle a una ópera: “posee unas melodías geniales, con un toque popular que te atrapa desde el primer momento, y una orquestación de gran calidad; además, la conocida producción de Emilio Sagi que hacemos en el Campoamor es fantástica, elegante y muy bien resulta”. Las funciones en Oviedo serán los días 20 y 22 de junio.

Prieto, que en el ámbito de la zarzuela ya había interpretado otra de las grandes obras del género como es Doña Francisquita (en el Théâtre du Capitole de Toulouse, en Francia), cambiará después diametralmente de registro para su regreso al Festival de Salzburgo ya entrado el mes de agosto al meterse en la piel de Orfeo, el protagonista de Orphée aux Enfers, de Offenbach, en un nuevo montaje de Barrie Kosky que recupera esta gran ópera bufa al lado de intérpretes legendarios como Anne Sofie von Otter. Funciones los días 14, 17, 21, 23, 26 y 30 de agosto.

Más información: http://www.oviedofilarmonia.es/agenda-ofil-luisa-fernanda-de-moreno-torroba-247/

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EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL FESTIVAL DE ALMAGRO PRESENTAN VOCES PARA SOR JUANA, INICIATIVA QUE REIVINDICA LA VIGENCIA DEL DISCURSO FEMINISTA DE LA ESCRITORA NOVOHISPANA

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, estará presente este año en el 42º Festival de Almagro con el proyecto ‘VOCES PARA SOR JUANA’. Con esta iniciativa, por primera vez el Festival contará con una sección dedicada a las mujeres. Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro, será la protagonista.

En esta actividad participarán mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres.

A partir del 5 de julio, la Iglesia de San Blas acogerá ‘Voces para sor Juana’, iniciativa del Instituto de la Mujer que ha sido presentada en la Casa de México en España. En el acto han intervenido Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Esther Bravo, Gerente de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y Ximena Caraza Campos, Directora de Casa México en España.

‘Voces para Sor Juana’ surge de la idea de intentar que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento.

De esta idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se unieran y pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres de la política, de la academia, de la ciencia, del arte; mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico. En definitiva, decenas de mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas y en diferentes lenguas, unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento feminista de Sor Juana Inés de la Cruz. 

En el acto de presentación se ha proyectado un vídeo en el que se han podido ver algunos de los rostros femeninos conocidos que forman parte del proyecto como Lola Herrera, Marta Poveda, Manuela Velasco, Carmen París, Lola Baldrich, María Adánez o Rossy de Palma.

Desde la organización del Festival se resalta que “para este proyecto desde un principio se pensó en el Instituto de la Mujer porque es una institución necesaria, no solo para esta iniciativa, sino para intentar caminar de la mano en un análisis de qué significa la presencia femenina en este festival, en el mundo del Barroco y en nuestro mundo cultural en general. Caminar junto a instituciones especializadas hace que veamos dónde estamos haciendo bien las cosas y dónde se pueden hacer mejor.”

Con ‘Voces para Sor Juana’ y la presencia del Instituto de la Mujer, el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, país invitado de honor en esta edición, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.

Más información: www.festivaldealmagro.com

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FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

Nace ‘Escena Lanzarote. Festival de Artes Escénicas’, cita cultural que pretende brindar el legado de César Manrique a las Artes Escénicas con la intención de que las propuestas artísticas de los creadores se fundan con los escenarios naturales que Manrique imaginó, como una simbiosis entre Arte y Naturaleza. Circo, teatro gestual, máscaras, flamenco, jazz, ópera y danza.

Se desarrollará entre los días 5 de octubre de 2019 y 29 de marzo de 2020 en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Campesino.

‘Escena Lanzarote’ se inaugura el 5 de octubre en Jameos del agua con el espectáculo SMASHED,de la compañía Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países, y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica mecánica representará ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, una versión libre de Alicia en el país de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. La compañía del País Vasco Marie de Jongh pasará por el festival los días 28 y 29 de marzo con su espectáculo AMOUR con su estilo de teatro gestual que se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

En el Auditorio Cueva de los Verdes será inaugurado el 16 de noviembre con el espectáculo FAUSTO VS MEFITÓFELES, de Drama Producciones, A partir de las óperas Fausto de Charles Gounod y Mefistófeles de Arrigo Boito, el espectáculo propone un recorrido por la trama de este mito universal. Se trata de una dramaturgia que combina piezas de ambas óperas para ofrecer al espectador una visión particular del encuentro de estos dos personajes. También podrá verse, los días 27 y 28 de diciembre, el espectáculo FARO, del bailaor Eduardo Guerrero, espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro.

En Campesino, espacio dedicado a la tradición y donde podrán verse las propuestas llegadas de otras culturas, el 30 de noviembre nos visitará la Compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo BHAKTI, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo A DÚO, DE HAGIOGRAFÍA, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a este proyecto formando así un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

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EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA CELEBRA SU 22ª EDICIÓN DEL 5 AL 27 DE JULIO

Ya están a la venta las entradas del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola que tendrá lugar del 5 al 27 de julio de 2019. Un año más la Diputación de Castellón, con su presidente Javier Moliner a la cabeza y el diputado de cultura Vicent Sales apuestan por una cita que se consolida en el reñido mapa de los festivales estivales. Carles Benlliure como director de este festival, que este año cumple 22 ediciones de éxito creciente, sigue apostando por novedades y espectáculos consolidados.

El festival arrancará por todo lo alto el viernes 5 de julio celebrando la fiesta del teatro por las calles de la localidad con el espectáculo “PALABRAS POR UN TUBO” de Generación Teatro. Ese mismo fin de semana también arrancarán las funciones en el Castillo con “EL ENFERMO IMAGINARIO”, de Molière a cargo de la compañía Morboria Teatro. En la segunda semana de julio el teatro volverá a las calles de la localidad con “EL CARRO DE LAS MARAVILLAS” de la veterana compañía Escalera de Tijera, mientras que en el Castillo del Papa Luna regresa la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro con “ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO” de Rojas Zorrilla. El ecuador de este año estará marcado por “QUERELLA DE LOPE Y LAS MUJERES” dirigida por Ernesto Arias, “DESENGAÑOS AMOROSOS” firmada por Ainhoa Amestoy, y la gran apuesta de Secuencia 3 para este año, “UN MARIDO IDEAL” de Óscar Wilde, con Juanjo Artero y Carles Francino bajo la batuta de Juan Carlos Pérez de la Fuente.  El martes 23 de julio llegará “IDELBRANDO BIRIBÓ, EL ÚLTIMO CYRANO” de Alberto Castrillo-Ferrer para servir de preámbulo de lujo al gran cierre del festival,  “EL PEREGRINO Y EL PAPA” de Jesús Pescador y “LA VIUDA VALENCIANA” de Lope de Vega.

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que este año celebra su XXII edición, se ha convertido en un referente de las artes escénicas, no solo en Castellón y la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. Una oportunidad única para disfrutar de títulos que recorren la historia universal de la dramaturgia, desde textos greco-romanos hasta el Siglo de Oro, todo ello en un enclave espectacular, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles de la localidad situada en la provincia de Castellón.

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TRES VERSIONES DE LA HIJA DEL AIRE, DE CALDERÓN DE LA BARCA, ESTE VERANO EN ALMAGRO

El Festival de Almagro cuenta en esta edición con tres versiones de LA HIJA DEL AIRE de Calderón de la Barca, tres puestas en escena venidas desde dentro y fuera de España. Se consolida así la línea de trabajo del Festival de Almagro para lograr que se haga Siglo de Oro más allá de nuestras fronteras.

Tras su estreno en el Teatro J. Kochanowski de Opole en Polonia, HIJAS DEL AIRE. SUEÑO DE BALLADYNA tendrá su estreno en España el 5 de julio en el marco de la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dirigida por Ignacio García y con dramaturgia de Anna Galas y José Gabriel López Antuñano, el Patio de Fúcares acogerá durante dos días (5 y 6 julio) una historia poética sobre el choque entre el bien y el mal, el amor con los celos, la vejez y la juventud, a partir de la historia de las protagonistas de Balladyna, de Stowacki; y de La hija del aire, de Calderón.

Hijas del aire. Sueño de Balladyna nos trae a dos hermanas, una corona y un deseo desenfrenado por el poder. La búsqueda de la felicidad que una vez se logró solo puede ser una ilusión. Aparece la incertidumbre, la convicción de que lo que se posee está sólo en nuestra imaginación y es una pura ficción, un sueño, como diría Calderón.

Nos convertimos en otra cosa, nos corrompemos y nos morimos paso a paso en esa degradación inevitable. Pero hay quien no puede dejar de pelear hasta la muerte por estos valores: ¿El amor? ¿El poder? ¿Siempre deben ser coronados los traidores manchados por su traición?

Esta es una historia sobre lo que nos envenena, nos arruina, se pudre dentro de nosotros, pero también la búsqueda de una respuesta íntima e interna sobre cómo sobrevivir a esta degradación. Es una historia sobre como convivir, respetar y entendernos con otra persona y sobre la ambición cegadora que nos impide ver lo que es realmente importante.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva al Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan una de sus grandes producciones de este año, LA HIJA DEL AIRE, versionada por Benjamín Prado y bajo la dirección de Mario Gas.

El propio Mario Gas indica que Calderón es un autor complejo y su teatro, reflejo existencial y también ideológico de una época convulsa llena de claroscuros y contradicciones. Sus mejores textos, sobre todo las tragedias, nos abocan a los abismos profundos del poder y a sus consecuencias vitales. La hija del aire y Semíramis son todo un prodigio escénico que nos sigue hablando de lo inaudito y sorprendente del devenir humano. Es una versión compleja pero muy atractiva, donde se ha rastreado, sobre todo, la musicalidad, la inteligibilidad y el ritmo interior.

Esta producción de la CNTC, que estará en el Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan del 19 al 28 de julio, cuenta con un amplio elenco de actores formado por Marta Poveda, José Luis Alcobendas, Jonás Alonso, Marta Betriu, Juan Díaz, Lander Iglesias, Ariana Martínez, Aleix Peña Miralles, Silvana Navas, Ricardo Moya, Agus Ruiz, Germán Torres, Pietro Olivera, José Luis Torrijo y David Vert.

El 19 de julio la tercera apuesta por la obra de Calderón podrá verse en el IX Certamen Almagro OFF, a cargo de la compañía madrileña ThreeR Teatro. Bajo el nombre de AIRE, versionada y dirigida por José María Esbec, la dramaturgia de esta obra se fundamenta en la búsqueda de la identidad de Semínaris, el personaje calderoniano, a través de los planos temporales.

El director destaca que “nuestra propuesta no solo se adentra en la elipsis fraccional del autor barroco, sino que, además, asistimos al pasado y a la función mítica del personaje para componer de forma poliédrica la psique de un personaje más que controvertido. Y, ante todo, intentamos comprender a la gobernante- como dice Edgar Morín- desde la visión actual que ofrece la antropo-política".

Venta de entradas: www.festivaldealmagro.com

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ME VUELVES LORCA CELEBRA SU V ANIVERSARIO EN LAROLES (GRANADA)

En la mañana del día 2 de abril de 2019 se ha presentado en Casa de Granada en Madrid (Dr. Cortezo, 17) ME VUELVES LORCA.

Carmen París apoyó este 2 de abril de 2019 el acto de presentación en Casa de Granada en Madrid, cantando en vivo y a capella la “Nana” de Bodas de sangre tal como ella misma la musicó a petición de la directora Paula Ortiz para su película La Boda, en 2015, basada en la citada obra lorquiana.

Oyendo cantar esta Nana a Carmen París, se acaba creyendo a pie juntillas aquella frase que pronunciara la novia a propósito de Leonardo, una frase muy lorquiana que dice así: “Cuando me mira, siento como si me bebiera su sangre”.

Carmen París, aragonesa, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, ofrecerá el día 2 de agosto en Laroles (Granada) su espectáculo París al piano, un recorrido íntimo y cercano de lo mejor de su repertorio.

El grupo Mastretta, por su parte, compuesto de cuatro países y dos generaciones y dirigido por Nacho Mastretta, actuará el día 3 de agosto.

El jazz, presente desde sus inicios en Me vuelves Lorca (Lorca amaba el jazz), tendrá su protagonismo de la mano de la academia madrileña de swing Big South el 4 de agosto.

Elisa y Marcela, obra de teatro basada en hechos reales ocurridos en La Coruña, pondrá en escena la boda entre dos mujeres en la España de 1901 de la mano del grupo A Panadaria.

Y el 10 de agosto será la culminación de la residencia artística La voz del agua de la mano de La Rueda, cuya directora Laura Presa estuvo en la mesa de presentación de Casa Granada.

Es muy significativo que este festival de la España rural se consolide con esta V edición en un pueblo, Laroles, que cuenta sólo con 600 habitantes, lo que prueba la sed de cultura de las gentes que viven alejadas de los circuitos teatrales.

Aquí, en la parte más olvidada de La Alpujarra, todos colaboran de manera entusiasta (cediendo sus espacios comunes y privados, preparando la intendencia, participando en los talleres) para que el festival lorquiano sea un éxito y nada falte.

Prueba de ello es que los laroleños crearán en esta edición, junto a la compañía de teatro la Rueda Teatro social, un espectáculo intergeneracional homenaje a la comunidad local, buscando el modo de reactivarla cultural, social, económica y demográficamente.

En 2013 los vecinos construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que acoge todas las actividades: conciertos de jazz, baile al aire libre y el teatro.Por eso, la tercera residencia artística “La voz del agua” será la novedad de este año e irá dedicada a ellos.

Toda la programación y entradas en: www.mevuelveslorca.com

Del 2 al 10 de agosto en Laroles (Granada)

 

    Nunci de León    Nunci de León  

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CUATRO CONTINENTES APUESTAN POR NUESTRO SIGLO DE ORO EN LA 42ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado en la  mañana del 3 de abril dde 2019 en el madrileño Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la programación de la que será su 42ª edición, que se desarrollará entre los días 4 y 28 de julio en la icónica ciudad manchega.,

En dicho acto ha estado representado todo el Patronato: Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Educación; Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; Daniel Reina, Alcalde de Almagro; Maria Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Patiño, Directora del Museo Nacional del Teatro; Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; e Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Esta 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías – 52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y 6 en Barroco Infantil – que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español; más del 99% en 144 representaciones, si no contamos con los dos certámenes, Off e Infantil, que sumarían 16 funciones más. El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro (Los empeños de una casa), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral. El lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después.

El número de autoras y autores del Siglo de Oro es paritario, 13 mujeres y 13 hombres: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia  Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús; y Agustín Moreto, Calderón de la Barca, Juan de Guevara, Juan Ruíz de Alarcón, Lope de Rueda, Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Miguel de Cervantes, Nezahualcóyotl, Perrault, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina y William Shakespeare.

El Festival apuesta por la presencia mexicana panorámica con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco. La Compañía Nacional de Teatro de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), nos visita con El perro del hortelano, de Lope de Vega; y con La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. También el INBAL, junto al Centro Cultural de España en México, aportarán al ganador del certamen de Teatro de calle del Siglo de Oro; y desde la Escuela Nacional de Arte Teatral representarán Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

Las localidades de esta edición pueden adquirirse desde hoy, miércoles 3 de abril, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com  y en a través del canal de venta Globalentradas.com  (Globalcaja).

La venta telefónica se hace a través del número 967.812.273 (Globalentradas), de lunes a domingo en horario de 9:00hs a 20:00hs. Se puede pagar con tarjetas Visa, Red6000, American Express, Master Card y 4B.

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TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

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EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y ‘CAMPEONES’, GANADORES DEL PREMIO REINA LETIZIA 2018 DE CULTURA INCLUSIVA

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación AMÁS Social, con la película 'Campeones', han compartido, ex aequo, el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva, destinado a distinguir la creación artística que mejor logre representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y con la colaboración de Fundación ONCE, este galardón valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad.

Los criterios de valoración que ha aplicado el jurado han tenido en cuenta la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aprovechó su 41edición para poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de su programación. De hecho, uno de sus objetivos es conseguir llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España.

Con 'Campeones' (2018), dirigida por Javier Fesser, se ha premiado el ejemplo de superación que la película refleja a través de la evolución de sus protagonistas. Para su elección se ha tenido en cuenta la participación de personas con discapacidad en este proyecto, que se pone de manifiesto en el hecho de que el casting lo componen un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual y/o sensorial, lo que supone una decisión sin precedentes en el cine español.

El galardón dedicado a la ‘Cultura inclusiva’ forma parte de los Premios Reina Letizia que se conceden en cinco categorías: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva’. Con ellos se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Más información: www.festivaldealmagro.com

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El Festival de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un protocolo de intenciones con la finalidad de promover la cultura y el teatro. Este acuerdo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Adif Alta Velocidad,  Juan Pablo Villanueva, y el director de la Fundación de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, implica que las tres instituciones colaborarán durante los próximos cinco años en la realización de acciones culturales específicas que se irán comunicando y poniendo en marcha conforme a diferentes acuerdos entre las partes.

En el marco de este protocolo, Adif y Adif AV cederán espacio en sus instalaciones para el desarrollo de las actividades que previamente se hayan consensuado y colaborarán en la difusión de dichas iniciativas

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social, incidiendo en este caso en la cultura y el teatro como una experiencia enriquecedora que contribuye al bienestar social.

La estrategia global de Adif está basada en su responsabilidad como entidad de servicio público, se orienta al desarrollo sostenible y tiene como propósito último mejorar la vida de las personas. En este marco, la promoción y el apoyo a actividades culturales contribuye a los objetivos y el propósito empresarial, enriqueciendo también la experiencia de los usuarios y visitantes de las estaciones de Adif y Adif AV. 

Las actividades de promoción del teatro que se desarrollen al amparo del protocolo firmado se inscriben en el Programa Estación Abierta Adif. Dicho Programa, además de incluir iniciativas sociales y culturales propias, pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de actividades culturales, campañas de difusión y sensibilización en valores.

Más información: www.festivaldealmagro.com

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México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Así lo comunicó ayer Ignacio García, director de la cita teatral, tras la reunión de Patronato que tuvo lugar en Madrid. García ha explicó que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

COLOMBIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS   

Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Una edición, la pasada, con una mirada diferente al concepto de “país invitado” rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas (Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, Embajada de Colombia en Madrid, Instituto Caro y Cuervo) hicieron al Festival: representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

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Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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Fin DE BOLOS (SUBIR)

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