Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-12-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Annalisa Stroppa canta Adalgisa en Génova

Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos

Jessica Pratt estrena 2018 en Barcelona con L’elisir d’amore

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

I MUESTRA DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR de la compañía atalaya-tnt en Sevilla

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

El tenor español Celso Albelo regresa a Montecarlo

NADAL A L’ESCALANTE SE INSTALA EN EL TEATRE RIALTO (VALENCIA) CON CIRCO CONTEMPORÁNEO, TEATRO Y MÚSICA PARA BEBÉS

Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

Annalisa Stroppa canta Adalgisa en Génova

Annalisa Stroppa acaba de participar en la inauguracióndel Teatro alla Scala debutando el rol de Bersi en Andrea Chénier (Giordano). “Ha sido una gran experiencia, aunque ya había vivido lo que significa este importante estreno la noche de San Ambrosio en la inauguración el año anterior, con Madama Butterfly”, comenta la cantante italiana que, dirigida por Riccardo Chailly y junto a Anna Netrebko, ha obtenido un gran éxito personal.

Desde La Scala este mismo mes de enero viajará al Teatro Carlo Felice de Génova (Italia), donde revivirá su Adalgisa, de la ópera Norma de Bellini, papel que ya ha cantado en España, Alemania e Italia. Y lo hará nada menos que junto a la legendaria soprano Mariella Devia, toda una referencia en el papel y el estilo belcantista. “Después de La Scala tengo unas enormes ganas de viajar a Génova”, afirma la artista, para afrontar “un personaje muy querido por mi, el de Adalgisa de Norma, que ya he tenido el honor de cantar en teatros como el Massimo de Palermo o el Liceu de Barcelona”, asegura; “en noviembre de 2018 lo interpretaré en el maravilloso Teatro Colón de Buenos Aires, un compromiso que me llena de moción”, concluye. La obra maestra de Bellini subirá al escenario del Carlo Felice entre el 24 y el 31 de enero bajo la dirección musical de Andrea Battistoni.

Próximamente le esperan compromisos en Verona (Anna Bolena), Las Palmas de Gran Canaria (Carmen), Turín (Così fan tutte) o el Festival de Bregenz (Carmen).

Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

  Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos

Artista poliédrica y de sólida personalidad, la soprano española Ángeles Blancas se siente estimulada ante los retos difíciles. Prueba de ello es haber afrontado en los últimos años algunas de las obras maestras más complejas del siglo XX. El repertorio centroeuropeo ha marcado su carrera en las pasadas temporadas, algo bastante inusual para un intérprete latino, siendo cada vez más solicitada internacionalmente para obras de autores como Janáček (su Kostelnička en Jenůfa dejó recientemente sin aliento al público del Teatro Massimo de Palermo) sin olvidar otras de Richard Strauss o incluso de Richard Wagner, autores que ensanchan su repertorio de cabecera. Ahora es el turno de dos pesos pesados de la música contemporánea que asumirá en un doble programa en La Monnaie de Bruselas. Il Prigioniero, del italiano Luigi Dellapicola, y Das Dehege, del alemán Wolfgang Rihm, óperas de extrema dificultad y programadas en la misma sesión, tendrán como protagonista absoluta a Ángeles Blancas los días 16, 18, 19, 21, 23, 25 y 27 de enero de 2018. “Me he encerrado –literalmente– durante semanas para asimilar técnica y orgánicamente ambas obras, de muchísima dificultad, tanto en la parte rítmico-musical como vocal”, afirma la intérprete. En la obra de Dellapicola, uno de los primeros compositores italianos en abrazar la dodecafonía, la soprano española se meterá en el papel de La Madre; se trata de una ópera de un solo acto de gran intensidad dramática, cuya acción se desarrolla en una prisión en Zaragoza durante la época de la Inquisición. Estrenada en Italia en 1949, en España no vio la luz hasta el año 2010; Blancas lo debutó en 2014 de la mano de Antonio Pappano.

En la segunda parte de la velada se representará Das Gehege, de Rhim (1952), un compositor clave en la escena musical europea. “He descubierto con esta obra que mis límites estaban más lejos de lo que creía”, afirma la cantante; “mi personaje, Anita, es de una complejidad arrolladora y metérmelo en la piel ha sido todo una prueba de fuego; es muy exigente en todo sentido –musical y escénico¬– ya que el peso dramático recae sobre él –no hay otros roles que te permitan dar un respiro– y por eso mismo me apasiona y conmueve”, sentencia.

En La Monnaie Ángeles Blancas estará dirigida musicalmente en ambas óperas por Franck Ollu, en una puesta en escena que lleva la firma de Andrea Breth, quien para Blancas es “una directora que trabaja de un modo minucioso, muy construido y elaborado, dando sentido a cada detalle; su visión de Das Gehege es interesantísima: la psicología del personaje es de grandes contrastes y Breth saca punta tanto a su lado dramático como al cómico. En esta historia, Anita libera un águila de su jaula antes de matarla, para lo que Breth se ha inspirado en Une semaine de bonté, una serie de dibujos potentísima creada por Marx Ernst, artista fundamental del movimiento dadá y del surrealismo. En cualquier caso, ambas obras forman un díptico que explora la relación compleja y ambivalente entre una víctima y su verdugo, un tema de rabiosa actualidad”. Se trata de una coproducción entre el coliseo belga y la Ópera de Stuttgart, teatro en el que también se representarán varias funciones de este díptico durante la primavera, siempre con la artista madrileña como protagonista.

Más  información: www.angeles-blancas.com

Volver al SUMARIO

Jessica Pratt estrena 2018 en Barcelona con L’elisir d’amore

Después de triunfar como Desdemona en Otello de Rossini en el Gran Teatre del Liceu en 2016, la que es considerada como la here­dera de la gran Joan Sutherland llega nuevamente al coliseo de La Rambla, ahora para interpretar por primera vez una ópera escenificada en una de las obras más populares del bel canto romántico, L’elisir d’amore, de Donizetti. Jessica Pratt ha tenido un año “muy español”, comenta la diva australiana afincada en Italia desde hace años: “En enero y febrero canté por primera vez en la Ópera de Oviedo como Gilda en Rigoletto; en junio tuve la suerte de debutar en el Palau de Les Arts de Valencia como Amenaide en Tancredi, de Rossi­ni, en la bellísima producción de Emilio Sagi; de él también fueron los Puritani que llevamos en julio al Festival de Savonlinna (Finlandia) con la compañía del Teatro Real de Madrid, cuya experiencia resultó maravillosa; en noviembre debuté el rol de Norina de Don Pasquale en mi regreso a la temporada de ABAO-OLBE (Bilbao) y ahora empezaré el año en Barcelona con mi primera Adina”. Se trata de un rol que la cantante tenía unas ganas “tremendas” de debutar; “es una parte particularmente bella, sobre todo en los dúos, y se trata de una mujer con carácter, independiente y segura de sí misma que estoy segura que voy a disfrutar muchísimo ante el públi­co barcelonés”, continúa. “La verdad es que siem­pre es un placer cantar en España y espero seguir haciéndolo en muchas ocasiones”, sentencia.

La soprano australiana asumirá las diez funciones de L’elisir d’amore programadas por el Liceu (7, 9, 12, 14 , 16, 18, 22, 24, 26 y 28 de enero de 2018) en la reposición de la exitosa puesta en escena firmada por Mario Gas. Ramón Tebar dirigirá a los cuerpos estables del coliseo.

Jessica Pratt empezó la temporada en septiembre interpretando Lucia di Lammermoor con un homenaje a María Callas en lo que significó su debut parisino en el Théâtre des Champs Elysées y en octubre fue la Reina de la Noche en La Flauta Mágica junto a la Los Angeles Philharmonic y la batuta de Gustavo Dudamel; tras su compromiso en el Liceu en lo que queda temporada le esperan su retorno al Metropolitan de Nueva York (Lucia di Lammer­moor) y actuaciones en la Staatsoper de Hamburgo (La flauta mágica) y la Ópera de Sydney (Lucia di Lammermoor), entre otros.

 Más información: www.jessicapratt.com

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

Temporada Alta, Festival de Otoño de Cataluña. Girona – Salt, cierra su 26ª edición, que ha presentado, desde el 11 de octubre y hasta el 10 de diciembre un total de 94 propuestas. El Festival se reafirma como uno de los grandes expositores teatrales de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años apuesta por programar grandes nombres internacionales de las artes escénicas junto a los artistas más importantes de aquí, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

Temporada Alta ha ido creciendo desde sus inicios y justamente el público es su principal aliado, respondiendo de forma masiva a las propuestas presentadas y arriesgándose a descubrir la programación, nuevas propuestas y nuevos artistas. En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 52.753 espectadores, cifra que representa un 90.54% de ocupación, que en total supone un incremento de público respecto al año pasado.

Temporada Alta ha programado en total 48 espectáculos de estreno; 25 han sido internacionales, procedentes de 16 países diferentes, y 20 han sido propuestas de creación contemporánea. Esta ha sido una edición exigente artísticamente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas cómo con las internacionales y de nuevos lenguajes. En total, se han presentado 94 espectáculos y se ha llegado a las 167 funciones, porque la gran demanda de entradas ha obligado a añadir 22 funciones adicionales de 12 espectáculos diferentes.

Más información: www.temporada-alta.net

Volver al SUMARIO

I MUESTRA DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR de la compañía atalaya-tnt en Sevilla

El Centro TNT está celebrando su décima temporada. Su inauguración en otoño de 2008, coincidió con la concesión a TNT y Atalaya del único Premio Nacional de Teatro que tenemos en Andalucía. Desde entonces la programación ha ido creciendo y, desde hace tres años, se ha dedicado una parte importante al teatro infantil y familiar.

La buena acogida de estos espectáculos nos ha animado a organizar la I Muestra de Teatro Infantil y Familiar que acogerá 5 espectáculos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas. Entendemos que el entorno navideño resulta el más adecuado para este evento y queremos hacer participes a toda la ciudadanía.

Se desarrollará del 15 de diciembre al 5 de enero de 2018.

Entradas: Adulto: 8€ - Infantil: 5€ -Venta de entradas: www.atalaya-tnt.com

Volver al SUMARIO

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

El Consejo Rector del Festival de Mérida ha vuelto a ratificar a Jesús Cimarro como director del evento teatral para las ediciones de 2018 y 2019. Ha sido en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura donde además se han presentado las cuentas definitivas de la 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, y que vuelven a demostrar el buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño: se ha hecho entrega de 618.431,32€ de superávit de taquilla. El modelo de gestión está consolidado y, desde 2012, se han aportado 2.737.799€ (198.040,45€ en 2012; 456.218,40€ en 2013; 449.059,34€ en 2014; 530.064,16€ en 2015; 486.185€,73 en 2016; y 618.431,32€ en 2017).

A las cifras económicas hay que sumar los 168.494 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,1% más que en 2016, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año ha abierto su primera extensión en la provincia de Cáceres, concretamente en la ciudad romana de Cáparra.

Fueron dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida, en la propia sede del festival y en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con siete espectáculos teatrales afines a la esencia grecolatina del evento y un concierto.  Se pudieron ver títulos como La orestiada de Esquilo, con dramaturgia de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus; Troyanas de Eurípides, con dramaturgia de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant; La comedia de las mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

Para más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

El tenor español Celso Albelo regresa a Montecarlo

Celso Albelo regresará a comienzos del mes a la Opéra de Monte-Carlo (Mónaco) para interpretar el temible –por difícil– personaje de Arturo de I Puritani (Bellini, 3 y 6 de diciembre), título que cantó el verano pasado en el Festival de Savonlinna (Finlandia) junto a la soprano Jessica Pratt y la compañía del Teatro Real de Madrid. El tenor español se reencuentra con el público del principado ante el cual ya ha interpretado Rigoletto (Verdi), La Sonnambula (Bellini) y Guillaume Tell (Rossini). Con este último título viajó, junto a la compañía monegasca, al parisino Théâtre des Champs-Élysées consiguiendo un inolvidable triunfo personal. «Cantar en Mónaco es un placer, porque el público es muy cariñoso. La sala, que está adjunta al célebre Casino, es una maravilla de la arquitectura teatral, creado por el mismo arquitecto que la conocida Ópera de París. Pero estos Puritani, al ser en versión de concierto, será en el moderno Auditorium Rainier III y junto a la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo», afirma el cantante.

Celso Albelo viajará más tarde al Teatro Carlo Felice de Génova (Italia, 23, 27 y 29 de diciembre) con su aplaudido Duque de Mantua de Rigoletto, todo ello tras debutar el rol de Fernand de La Favorite (Donizetti) en la Opéra Royal de Wallonie (Lieja, Bélgica) y antes de incorporar un nuevo personaje a su repertorio, el del Chevalier des Grieux de Manon (Massenet) en la temporada bilbaína de ABAO-OLBE (20, 23, 26 y 29 de enero de 2018).

 Más información:www.celsoalbelo.com 

Volver al SUMARIO

NADAL A L’ESCALANTE SE INSTALA EN EL TEATRE RIALTO (VALENCIA) CON CIRCO CONTEMPORÁNEO, TEATRO Y MÚSICA PARA BEBÉS

Llega la Navidad y con él la tradicional oferta teatral para todos los públicos del Teatro Escalante, de Valencia. El ciclo es una de las citas más antiguas de la ciudad con las artes escénicas para niños. Esta edición habrá circo, una lección humanista a cargo de Charles Dickens y un tributo a los Beatles. El espacio elegido para acoger del 26 de diciembre al 3 de enero las propuestas navideñas del Centro de Artes Escénicas será el Teatro Rialto.

El primer espectáculo de las fiestas será Oopart, historia de un contratiempo, de Tresperté. Nada es lo que parece en esta aventura. Una peculiar tripulación aterrizará ante los ojos de los espectadores y les ofrecerá la gran oportunidad de viajar en el tiempo. Para conseguirlo harán gala de sus mejores reclamos y sus sorpresivos números de circo, donde vuelven a apostar por los portes acrobáticos e introducen un elemento nuevo, la báscula. Y todo sin perder la comicidad que les caracteriza inspirada en los gags físicos del cine mudo.

Tresperté es una de las compañías de circo más reconocidas del país, que renueva el lenguaje tradicional y conecta con los nuevos públicos. Como botón de muestra, Oopart ganó el premio FETEN 2017 a la Mejor Música original y arrasó en los Premios del Circo Andaluz 2016, donde fue reconocida como el Mejor espectáculo de calle y se levantó con los reconocimientos a la Iluminación, la Escenografía y el Vestuario.

NAVIDADES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS

La Compañía Ferroviaria nos ofrece un clásico de Charles Dickens muy representado durante las navidades, Cuento de Navidad, que indaga en algunos de los tópicos más presentes en las fiestas. Esta reflexión sobre la generosidad a partir del relato de Dickens está programado los días 28 y 29 de diciembre.

La compañía alicantina se ha decantado en los últimos tiempos por los textos contemporáneos, pero se decidieron a realizar su propia versión del clásico de Dickens por la extrapolación que tiene en el presente de crisis financiera. El mensaje a los niños de esta versión adaptada por Paco Macià está claro: el altruismo y el afecto nos hacen más felices.

BEBÉS A RITMO DE POP

La propuesta que pondrá la guinda a las fiestas será un concierto tributo a The Beatles por parte de La Petita Malumaluga. Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, chelo y percusiones) y una bailarina invitan a participar en un cálido y emocionante homenaje a los cuatro de Liverpool. Bitels para bebés es una propuesta visual y sonora arropada por una escenografía sugerente, juegos con vídeos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión.

Los músicos se colocan en el centro del escenario y padres y niños se sitúan alrededor sin ningún tipo de barrera entre público y artistas. Durante 40 minutos, se desgranan, de manera interactiva, los grandes éxitos de los Beatles, Get back, All You need is love, Hey Jude y Yellow Submarine, entre otros. Mayores y pequeños están invitados a participar activamente del espectáculo.

Volver al SUMARIO

Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

La cita es, como cada año, el 7 de diciembre, día de San Ambrosio. La tradición marca esa fecha como la de la inauguración de la temporada lírica de La Scala de Milán, uno de los templos internacionales de la ópera. Y un año más, como lo hiciera el curso pasado con su aplaudida Suzuki de Madama Butterfly, la mezzosoprano Annalisa Stroppa volverá al mítico escenario, un nuevo eslabón en una carrera de vértigo. Entre sus últimas actuaciones destacan su regreso a la Ópera de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere dio Siviglia, Maddalena de Rigoletto en la Ópera de Amsterdam y su debut en el Festival de Bregenz (Austria) como protagonista de Carmen, de Bizet.

La cantante de Brescia (Italia) se ha consolidado, además, en su relación con el Teatro alla Scala de Milán, escenario en el cual, después de haber debutado en 2015 con Otello y con Rigoletto, inauguró la temporada 2016-2017 con su deliciosa Suzuki, un gran triunfo personal que conquistó tanto al público como a la crítica, que la definió como “la Suzuki que siempre se querría” (Il Corriere della Sera). Annalisa Stroppa también ha debutado recientemente en la Ópera de Astana (Kazakistan) con el rol de Meg en Falstaff (Verdi) en una gira de La Scala, mientras que en octubre, siempre en Milán, volvió al coliseo para meterse en la piel de Fenena de Nabucco.

Este mes de diciembre, y por segundo año consecutivo, será una de las protagonistas en la inauguración del curso scaligero en diciembre debutando el rol de Bersi en Andrea Chénier (Giordano), con funciones programadas para los días 7, 10, 13, 16, 19, 22 y 27 de diciembre y 2 y 5 de enero. “Es un gran honor y un placer inmenso estar nuevamente presente en este gran evento, una noche inaugural tan importante en el mundo de la ópera”, comenta Annalisa Stroppa, que estará dirigida por Riccardo Chailly en una nueva producción de Mario Martone que contará con la soprano Anna Netrebko como Maddalena di Coigny en su debut en el rol. “Después de este compromiso estaré en el Teatro Felice de Génova”, prosigue la artista, “para afrontar de nuevo un personaje muy querido para mí como es el de Adalgisa de Norma, que ya lo he interpretado anteriormente en teatros de Italia y España”.

Seguidamente interpretará a Rosina en la Semperoper de Dresde, Giovanna Seymour de Anna Bolena en Verona, Dorabella de Così fan tutte en Turín y Carmen en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria antes de su regreso al Festival de Bregenz con la gitana de Bizet.

 Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

"EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO", (a partir de textos de las obras más conocidas  de Nicolás Maquiavelo)con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio interpretada por Fernando Cayo, inicia su gira por diferetes ciudades.

El príncipe de Maquiavelo" es el resultado de estudiar y seleccionar textos de las obras más conocidas del autor italiano,dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra. Después de un parón obligado por compromisos laborales de Fernando Cayo, retoma este montaje y va de gira:

FECHAS Y SALAS

2017

20 Octubre - Fuenlabrada. Teatro Tomás y Valiente.

21 Octubre - San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca

28 Octubre - Barakaldo. Teatro Barakaldo

4 Noviembre - Ávila. Auditorio Lienzo Norte

7 Noviembre - Alicante. Teatro Arniches

10 Noviembre - Barbastro. Auditorio del Centro de Congresos

11 y 12 Noviembre - Zaragoza. Teatro de las Esquinas

18 Noviembre - Málaga. Teatro Cervantes

24 Noviembre - Elda. Teatro Castelar

26 Noviembre - Tres Cantos. Teatro Municipal

Del 29 Nov al 10 de Dic - Valencia. Teatro Talia.

16 de diciembre - Rivas-Vaciamadrid. Auditorio Municipal Pilar Bardem.

 

2018

19 Enero - Palencia. Teatro Principal

3 Febrero - San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia

9 Febrero - Santurtzi. Teatro Serantes

10 Febrero - Basauri. Basauri Social Antzokia.

23 -24 Marzo - Valladolid. Teatro Calderón

5 Abril - Albacete. Teatro Circo

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

 

La compañía castellonense Tian Gmbau-Teatre de l’Home Dibuixat, arranca con mucha energía la nueva temporada 2017-2018. Visitará con sus premiadas obras "Piedra a Piedra" y "Screen Man" los lugares más diversos a nivel local, nacional e internacional.

China será su primera cita en septiembre, con una gira de 32 representaciones previstas entre Shanghai y Kunshan, con el espectáculo "Screen man". Las actuaciones se harán en inglés, con traducción consecutiva grabada en chino mandarín.

La obra, escrita por Tian Gombau, es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades y por ello, universal. Un tierno espectáculo que habla sobre la realización de sus sueños y la importancia de creer en ellos.

El siguiente destino de este montaje será Vilafranca de Bonany (Mallorca), en octubre, para participar en la XV edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears-FIET.

Sin descanso, la obra continuará sus giras viajando hacia Euskadi, para ilusionar a niños, niñas y familias de Hernani y Zarautz (Euskadi) y Larressore (Iparralde). Todas estas actuaciones se realizarán en euskera.

El mes de noviembre también tiene fechas importantes ya que "Screen man" participará en la XXXIII edición de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, actuando en Ontinyent.

El siguiente destino será Rumania, donde el Impuls Festival de Bucarest espera con impaciencia al "Piedra a piedra", otra obra de la compañía. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad. Un espectáculo que en sus 10 años de gira y más de 1.600 funciones en 40 países, no deja de sorprender a los pequeños y al público familiar de todo el mundo, generando grandes dosis de imaginación.

Tras volver de Europa del este, la compañía formará parte de la programación especial "30 años en el Raval", del Teatre del Raval de Gandia. Para la ocasión, representará 10 funciones escolares y 2 funciones familiares de su última producción "Screen Man".

El año 2018 también estará cargadito de citas importantes. "Screen Man" actuará de nuevo en el País Vasco francés, a lo largo del mes de enero, con más de 20 funciones realizadas entre las ciudades de Louhossoa, Ascain y Hasparren.

Otro evento destacable y que espera la compañía con muchísima ilusión, es la programación de "Screen Man" en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, con más de 15 funciones previstas entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, la compañía viajará hacia el norte, cargada esta vez de sus dos espectáculos "Screen Man" y "Piedra a Piedra", para actuar en el Festival Solstice de la Marionnette de Belfort (Francia).

En el mes de marzo, L’Home Dibuixat tiene prevista una gira de 18 funciones en Occitanie (Sur de Francia), de nuevo con sus dos espectáculos, actuando para un público familiar y escolar en catalán.

La compañía volverá por tercera vez en esta temporada al País Vasco Francés, en abril, donde niños y niñas de Biarritz y Aicirits esperarán a "Screen Man" para una semana de 15 representaciones en euskera.

En mayo Tian Gombau viajará con "Screen Man" a Leioa (Euskadi) y a la ciudad Suiza de Friburgo (Suiza) donde el espectáculo se representará en el Espacio Cultural "Le Nouveau Monde", en francés y en alemán.

A principios de junio, la magia y la dulzura del espectáculo "Screen Man" hechizarán al público del KinderKulturFestival de Duisburg (Alemania), con un total de 4 representaciones.

Para terminar la temporada, Tian Gombau actuará en la V edición del Festival Circ Picat, que tendrá lugar los 30 de junio y 1 de julio en la localidad de Alpicat (Lleida).

Los espectáculos de L’Home Dibuixat se han convertido en unas pequeñas joyas que cautivan espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

 

La 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 168.494 asistentes, un 3,1% más que en 2016, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –además del de Mérida, los de Medellín, Regina y el estrenado este año de Cáparra- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como La Orestiada, con versión de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus con dramaturgia de Mario Gas; Troyanas, con versión de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.   

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com