Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Teatro Guirigai cumple 40 años en la escena española y abre al público en internet el archivo textual y visual de su trayectoria

José Miguel Pérez-Sierra dirige Tosca en Francia

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

La II Muestra de Teatro Infantil y Familiar llega al Teatro TNT (SEVILLA)

Histrión Teatro estrenará en febrero de 2019 La isla

CELSO ALBELO VUELVE A ITALIA Y OFRECE UN CONCIERTO DE NAVIDAD

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Andrea Carè debuta en la Staatsoper de Viena

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

Teatro Guirigai cumple 40 años en la escena española y abre al público en internet el archivo textual y visual de su trayectoria

Pocas compañías de la escena teatral española acumulan la veteranía, diversidad, el compromiso social y la coherencia estética y ética de Teatro Guirigai. La compañía, fundada en Madrid en la primavera de 1979 por el dramaturgo y director Agustín Iglesias, celebra este 2019 su 40 aniversario sobre los escenarios con renovadas ilusiones y destacados proyectos.

En estos 40 años, la compañía ha puesto en pie 55 producciones, giras por toda España y en más de 22 países, y ha participado en 92 festivales nacionales, europeos y americanos. Afincada en Extremadura desde 2005, gestiona desde hace doce años en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz) la Sala Guirigai, convertida en motor cultural, escénico y creativo del núcleo rural donde se ubica y de las comarcas de su entorno.

“La historia de Teatro Guirigai sintetiza un pedazo de la historia teatral en España desde la creación de los ayuntamientos democráticos”, explica Magda García-Arenal, actriz, productora y directora de Sala Guirigai.

Por ello, la compañía ha querido celebrar estos 40 años de vida abriendo al mundo el archivo documental de su trayectoria profesional y trabaja en una plataforma digital que se presentará en Madrid a finales de marzo.

La plataforma contendrá más de 1.000 registros, entre ellos fotografías, críticas, carteles, programas de manos, diseños, bocetos, textos dramáticos, artículos del dramaturgo Agustín Iglesias, apuntes de dirección o documentos oficiales del Ministerio de Cultura y otras instituciones. “Todo el material que Teatro Guirigai ha reunido a lo largo de su trayectoria  conforma una extensa y apreciable documentación histórica teatral y hemos creído necesario que fuera del dominio público, no solo para el estudio o visibilidad de la historia de la compañía, sino de la historia del teatro español y europeo a partir de los años 80. Recopilar todo ese material, catalogarlo y digitalizarlo está siendo una meticulosa tarea que llevan a cabo el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal y la periodista Maria Pachón desde hace meses”, asegura García-Arenal.

La intención es que el archivo, además de digital, esté depositado en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y, tal vez, pueda servir al mismo tiempo de material para un futuro Centro de Documentación de Artes Escénicas de Extremadura.

Programación de aniversario del 19 de enero al 8 de febrero en Sala Guirigai

La sede de la compañía, la sala homónima de Los Santos de Maimona, no podía quedar al margen de esta conmemoración. Por ello su programación de 2019 arranca el 19 de enero con la reposición de 4 de los montajes más destacados de la compañía: ‘Un encuentro con Miguel Hernández’ (19 de enero), ‘Camino del Paraíso’ (26 de enero), ‘El pícaro Ruzante, o más vale un queso que cien gusanos’ (1 de febrero) y ‘Los últimos paganos’ (8 de febrero). Además, el restaurante Las Barandas de Los Santos acogerá el 31 de enero la lectura dramatiza ‘Noche Oscura, ¡ahora!’.

El gran estreno conmemorativo: ‘Libro del Buen Amor’

Además de una intensa gira por España y Portugal con varios de sus montajes, para los que ya tienen confirmadas una veintena de representaciones, Teatro Guirigai celebrará especialmente este 40 aniversario con el estreno el próximo otoño de ‘Libro de Buen Amor’.  

La compañía abordará esta joya de literatura medieval con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias, para crear un espectáculo cómico sobre el amor y la seducción en la Iberia de las tres culturas. Una versión para cinco actores, que respetando la estructura del Libro aborda la cultura cómico-popular desde la óptica del siglo XXI. Su estreno está previsto en octubre en Madrid.

Más información: www.guirigai.com

Volver al SUMARIO

José Miguel Pérez-Sierra dirige Tosca en Francia

Después de conseguir un éxito sin precedentes en Marsella dirigiendo la ópera de Rossini La donna del lago, el director español José Miguel Pérez-Sierra regresará un año más al Opéra-Théâtre de Metz (Francia) para dirigir su octavo título pucciniano: Tosca. Efectivamente, el maestro madrileño asume la tragedia de la cantante-actriz Floria Tosca y de su amante, el pintor Mario Cavaradossi, después de haber incorporado a su repertorio las óperas de Puccini Madama Butterfly, Turandot, La Bohème, Il Trittico –integrado por Il tabarro, Gianni Schicchi y Suor Angelica– y Manon Lescaut, faltándole únicamente cuatro obras para completar el catálogo del compositor italiano (La fanciulla del West, La rondine y las raramente programadas Edgar y Le Villi).

Ante su primera Tosca Pérez-Sierra no oculta su entusiasmo: “Se trata de una de las obras icónicas no solo de la obra de Puccini, sino también de todo el repertorio operístico”. Serán tres funciones los días 1, 3 y 5 de febrero en una nueva producción que firma el director de escena Paul-Émile Fourny, responsable artístico del coliseo francés. Entre otros compromisos se apuntan en la agenda de José Miguel Pérez-Sierra la zarzuela El barberillo de Lavapiés en Madrid, Carmen en Metz y L’italiana in Algeri en la Ópera Nacional de Chile.

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA (GERONA) CIERRA SU 27ª EDICIÓN CON 59.299 ASISTENTES Y UN 94,4% DE OCUPACIÓN

Temporada Alta cierra su 27ª edición (del 5 de octubre al 10 de diciembre) un total de 96 propuestas. El Festival se afianza como uno de los grandes expositores de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años, apuesta por programar grandes nombres internacionales junto a los artistas más importantes de nuestra casa y nuevos talentos, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos en Cataluña y en España y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

 En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 48.825 espectadores, cifra que representa un 94,4% de ocupación, que en total supone 2.648 espectadores más respecto a 2017 y un incremento del 4% en la ocupación. En total, se han presentado 96 espectáculos y se ha llegado a las 228 funciones, porque la demanda de entradas ha facilitado añadir 23 funciones adicionales, un total de 5.657 nuevas entradas a la venta.

 La cifra total de participantes en Temporada Alta se eleva a las 59.299 personas si, a los espectadores de sala, se suman los participantes en las actividades complementarias (3.552) y los participantes en el proyecto socioeducativo del festival: A Tempo (6.206).

 Temporada Alta ha programado en total 46 estrenos. De estos, 31 absolutos, 10 en Cataluña y 6 en España. 20 de los espectáculos han sido internacionales, procedentes de 11 países diferentes, y 26 han sido propuestas de creación contemporánea. Ha sido una edición exigente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas como con las internacionales y de nuevos lenguajes.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE TEMPORADA ALTA

Temporada Alta ya forma parte del circuito internacional de festivales y como tal, este año, ha programado algunos de los grandes nombres de la escena europea y del otro lado del Atlántico como Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin. La programación internacional del Festival también ha incluido artistas y compañías del país que trabajan fuera de nuestras fronteras. Entre ellos destacan Angélica Liddell, Lali Ayguadé y Àlex Rigola.

 En total, se han presentado 20 espectáculos de fuera de Cataluña, con el objetivo no sólo de incorporar grandes nombres al programa sino de impulsar proyectos que ayuden a los artistas locales a internacionalizar sus creaciones, posicionando el festival en el circuito internacional.

Volver al SUMARIO

La II Muestra de Teatro Infantil y Familiar llega al Teatro TNT (SEVILLA)

La iniciativa se puso en marcha las pasadas navidades y contó con espectáculos de  cinco compañías de diferentes ciudades españolas y gozó de gran acogida por parte del público. Por ello, este año la Muestra de Teatro Infantil y Familiar vuelve con una programación aún más extensa en tiempo y número de espectáculos. Para esta segunda edición se han programado 9 espectáculos.

Esta edición se inaugurará el 15 diciembre y tendrá lugar hasta el 10 de febrero.

En la II muestra contaremos –explica los responsables de la muestra- con producciones infantiles muy diversas y repletas de contenido didáctico para que los niños aprendan mientras se divierten y viven la maravillosa experiencia de ver un espectáculo en directo.

La importancia de reciclar y cuidar el mar TORTUGA Y EL MAR, lo interesante que resulta leer un libro, FANTASÍA, LA AVENTURA DE LEER y los juegos de antaño, COSTILLITA Y AMAPOLA son algunas de los temas que tratan las piezas seleccionadas, sin dejar a un lado los grandes clásicos como PETER PAN Y WENDY y LA SIRENITA.

También se encuentran programados un espectáculo recomendado para bebés, MICHÚ Y YO, una reflexión en clave de humor sobre la vida, el amor y el éxito, METAMORFOSIS y un acercamiento entre el arte y la infancia de la mano de LAR (LA CASA, EL HOGAR).

La compañía Tarambana, de Madrid, abrirá esta II Muestra de Teatro Infantil y Familiar con TORTUGA Y EL MAR. El montaje pretende despertar nuestra curiosidad sobre el problema de los residuos plásticos en los océanos y del daño que generan. Con la magia del Teatro Negro, técnica empleada durante el espectáculo, los espectadores viajarán junto a Valentina, Carlitos, el padre, Tortuga y muchos más a las profundidades del océano para encontrarse con delfines, ballenas, tiburones y multitud de criaturas marinas.

Más información: www.atalaya-tnt.com

Volver al SUMARIO

Histrión Teatro estrenará en febrero de 2019 La isla

El estreno de Histrión Teatro de la próxima temporada será La isla. Y tienen fecha, 8 y 9 de febrero en el Teatro Alhambra de Granada, además de estar ya preparando la gira posterior.

La isla es un texto de Juan Carlos Rubio escrito y dirigido para la compañía granadina y dos actrices, una de ellas, Gema Matarranz, en el papel de una madre a punto de perder a su hijo.

Es la tercera colaboración del reconocido dramaturgo con Histrión, después de la escritura y dirección de Arizona y Lorca la correspondencia personal, ese puzzle tan bien urdido de textos y cartas del poeta.

La isla es un espectáculo tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía, que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos.

La isla habla con una fuerza arrebatadora del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Hasta dónde somos capaces de soportar el sufrimiento? ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿Hay vida después de desear la muerte de un hijo enfermo?

Volver al SUMARIO

CELSO ALBELO VUELVE A ITALIA Y OFRECE UN CONCIERTO DE NAVIDAD

 

Tras el éxito alcanzado con su Edgardo de Lucia di Lammermoor en la Ópera de Tenerife el pasado mes de noviembre junto a la soprano Irina Lungu, el tenor de La Laguna Celso Albelo continuará su actividad internacional regresando a Italia esta vez para interpretar en Parma la Petite Messe Solennelle de Rossini bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti, junto a la Orquesta Arturo Toscanini y al Coro del Teatro Regio de esa ciudad italiana (días 14 y 15 de diciembre). Más tarde participará en el Concierto de Navidad del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (25 de diciembre), una cita tradicional que este año cumple un cuarto de siglo y en la que Albelo actuará acompañado de Jorge de León –también tenor y, como Albelo, nacido en la ciudad de La Laguna–, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y del Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, todos bajo la dirección Víctor Pablo Pérez. Celso Albelo comenzará 2019 con un nuevo reto en su carrera al enfrentarse por primera vez con una de las obras más importantes del legado de Giuseppe Verdi: la Messa da Requiem. La obra como la que el cantante español continúa ampliando su repertorio se incluye dentro de la programación del 35º Festival Internacional de Música de Canarias y se interpretará en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria los días 19 y 20 de enero respectivamente, contando con Karel Mark Chichon al mando de la Filarmónica de Gran Canaria y del Coro Estatal Kaunas, acompañado en el apartado de solistas con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y el bajo-barítono Bryn Terfel.

Más información: www.celsoalbelo.com

Volver al SUMARIO

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Así lo comunicó ayer Ignacio García, director de la cita teatral, tras la reunión de Patronato que tuvo lugar en Madrid. García ha explicó que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

COLOMBIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS   

Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Una edición, la pasada, con una mirada diferente al concepto de “país invitado” rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas (Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, Embajada de Colombia en Madrid, Instituto Caro y Cuervo) hicieron al Festival: representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

Andrea Carè debuta en la Staatsoper de Viena

Después de un comienzo de temporada que lo ha llevado a Helsinki y Estocolmo, el tenor italiano Andrea Carè debutará este mes de diciembre en una de las catedrales más importantes de la lírica mundial como es la Wiener Staatsoper (Ópera del Estado de Viena), y lo hará de la mano de su aplaudido Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini, con funciones los días 1, 3 y 7 de diciembre). El cantante turinés afirma que no ve la hora de pisar “por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Ópera de Viena”. El público de la capital austríaca podrá escucharlo en uno de los papeles que lo han hecho famoso, que debutó en 2010 en Finlandia y que también ha interpretado en ciudades de Italia, Canadá y España.

 Más tarde, el tenor italiano regresará al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también interpretará en su retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 Más información: https://andreacare.it

Volver al SUMARIO

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

 

El tenor italiano Andrea Carè comenzará la temporada 2018/19 con su debut en la Finnish National Opera de Helsinki (Finlandia) con uno de los personajes más emblemáticos de su repertorio, el de Mario Cavaradossi de Tosca (Puccini), rol que ya ha cantado en ciudades como Stuttgart, Estrasburgo, St. Margarethen, Parma o Michigan, y que en su presentación en Helsinki interpretará en diez funciones entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Además de su primera aparición en la Ópera de Finlandia, Carè debutará también en otra de las grandes capitales internacionales de la lírica, la Wiener Staatsoper, cuando en diciembre interprete a Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini). “Estoy personal y artísticamente muy feliz con mi próxima temporada porque podré volver a trabajar con colegas y directores musicales y de escena a quienes quiero y admiro tanto, debutaré en nuevas ciudades e incorporaré interesantes papeles a mi repertorio. No veo la hora de pisar por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Wiener Staatsoper, además de cantar en el hermoso Teatro de la Ópera de Helsinki”, afirma el intérprete.

Antes, entre octubre y noviembre, el tenor de Turín regresará a la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) donde encarnará su aplaudido Radames de Aida (Verdi). Meses más tarde, en febrero y marzo de 2019, Andrea Carè volverá una vez más a la capital sueca, entonces como Rodolfo de La Bohème (Puccini).

El tenor italiano comenzará el año 2019 con su regreso al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también defenderá en su esperado retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Entre otros compromisos, más adelante le espera un nuevo y esperado debut, el de un personaje que seguro que se convertirá en una presencia constante en su carrera, el del príncipe Calaf de Turandot (Puccini), rol que incorporará en mayo el Teatro La Fenice de Venecia. Más tarde le espera Un ballo in maschera que marcará su regreso a otro de los grandes teatros del mundo, el Bolshoi de Moscú. “Espero con impaciencia retomar y profundizar papeles que me encantan, como Enzo Grimaldo de La Gioconda, Radames de Aida y Rodolfo de La Bohème. También estoy muy emocionado con mi regreso a uno de mis teatros favoritos como es La Fenice de Venecia, esta vez además en un papel que he esperado años para debutarlo: Calaf de Turandot de Puccini”.

 Más información: www.andreacare.it 

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com