Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

ALMAGRO OFF. BARROCO INFANTIL AFTER CLASSICS

Por Nunci de León

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

TERCERA EDICIÓN DE ME VUELVES LORCA EN LAROLES (GRANADA)

comienzan las muestras de fin de curso de TEATRO HABITADO en mairena del alcor (Sevilla)

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

La soprano Jessica Pratt debuta en Valencia

Davinia Rodríguez vuelve con Mozart a Spoleto

TAETRO DA LUSTRE AL DÍA DEL LIBRO CON DIVERSOS ACTOS

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) SE SUMA A LA CAUSA DE FERNANDO QUIÑONES

El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

 

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

Diana de Paco le inspira a Casandra una versión diferente de la oficial, en la que se habla de verdad y de mentira; de la verdad de la joven adivina frente a la mentira del poder; de la indefensión de las mujeres y del maltrato de los hombres.

Aunque el final de Casandra esté descrito en el mito, la dramaturga lo coloca para que la voz femenina se escuche sin descanso después de la muerte; esa voz a la que los hombres impusieron por la fuerza el silencio y que resurge en este antiguo y nuevo personaje para lanzar su grito de inconformismo y libertad.

Casandra se configura como un bellísimo monólogo en el que la princesa troyana hace partícipe al público de su tragedia. La joven adivina, víctima de la maldición de un dios despechado y vengativo, Apolo, herido en su orgullo de macho, que la ha condenado a ver la verdad y a que nadie la crea.

Una obra que habla de las verdaderas razones de una guerra injusta iniciada hace miles de años y hasta siempre. Una crítica actual a los intereses del poder, al uso de los indefensos y al silencio impuesto.

Contacto: Triade Teatro distribucion.triadeteatro@gmail.com

Volver al SUMARIO

ALMAGRO OFF. BARROCO INFANTIL AFTER CLASSICS

En la mañana del día 30 de mayo de 2017 se ha presentado en Madrid la programación Off, BI (Barroco infantil) y After Classics del 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho acto ha tenido lugar en la boutique de corsés y complementos ‘Tocado y Hundido’ (calle de la Montera, número 38), un espacio tan teatral que parece creado para la ocasión, pues en él se confeccionan hasta el último detalle y en su escaparate del primer piso se exhiben piezas femeninas artesanales y únicas, hechas a medida y dignas de figurar en el ‘Museo Francisco Nieva’ de Almagro.

ALMAGRO OFF

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha asegurado que Almagro Off mantiene su apuesta por los jóvenes directores sobre las temáticas del Barroco. De entre las 135 propuestas recibidas de 21 países y más de 10 comunidades autónomas, se han seleccionado las de 10 directores de escena que presentarán sus creaciones en el espacio La Veleta: 3 serán estrenos absolutos, otros 3 lo serán sólo en España, y con ellos se pondrá el acento en "textos menos representados" de Calderón, Shakespeare y Alonso de Ercilla.

El resto de los países serán Grecia, Chile, Colombia y Reino Unido. Desde Grecia, llegará The tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki; de Reino Unido, Twelfh Night, estreno absoluto y adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kelly Hunter; de Chile, Auto sacramental La Araucana, de Lope de Vega y Andrés de Claramonte, dirigida por Tania Faúndez Carreño; y desde Colombia, La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las mujeres sabias, de Molière, dirigida por Manuel Torres.

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará por primera vez para cerrar la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio. Como novedades alentadoras, esta 7ª edición de Almagro Off cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española para la proyección exterior de la Cultura) y se ha cerrado un acuerdo con el Teatro Pavón Kamikaze, donde se exhibirán algunas de las obras participantes.

 BARROCO INFANTIL (BI)

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar, se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro. Se van a exhibir 6 montajes: Mi príncipe azul, basado en varios textos y música del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección de Marc Hervás i Solá (Cataluña), estreno absoluto; Lazarillo, a partir de la novela anónima, con dirección de Francisco de Paula (Andalucía-Canadá); De un Quijote, de la obra de Cervantes bajo la dirección de Víctor Borrás  (Cataluña); Caperucita. Lo que nunca se contó, según el famoso cuento de Perrault dirigido por Claudio Hochman (Castilla y León); Dulcinea, locura quijotesca, a partir de Cervantes, dirigido por Marco Álvarez (Argentina); y ShakesPirando, con textos de Shakespeare dirigido por Erike Busoni (Brasil, país que participa por primera vez en el certamen).

El jurado del BI, único en España al estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal los días 16 y 17 de julio como parte de la programación oficial.

Otra interesante novedad es que, gracias al apoyo de Cultural Albacete, el vencedor participará en ‘Circuito Diminuto’, una gira por la provincia de Albacete, y junto al resto de compañías españolas, contará con el apoyo de la AECID para su proyección exterior.

 AFTER CLASSICS

El Festival apuesta también por el disfrute de los clásicos de madrugada con After Classics, una sección de propuestas dramáticas de pequeño formato, humor y ambiente distendido que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 y 29 de julio a la 1 de la madrugada en un entorno exclusivo del siglo XVI como es el Patio de los Fúcares.

Para esta edición se han programado tres montajes: una comedia de corte clásico Las mujeres sabias, de Molière (Cataluña); Macbeth, en versión en clave de clown dirigida por John Mowat (Portugal); y el estreno absoluto de Erminia,de Lucía Vilanova, basado en uno de los personajes de la Jerusalemme, Liberata de Torquato Tasso dirigido por Víctor Velasco (Madrid).

Estamos ante una selecta programación “supuestamente marginal” que, en sus tres variantes, se va a desarrollar dentro de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: 7º Certamen Internacional Almagro Off, del 18 al 27 de julio; 6º Certamen Internacional Barroco Infantil, del 9 al 14 de julio; 4ª edición del After Classics, los tres últimos fines de semana de julio.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

José Miguel Pérez-Sierra se concentra en Rossini

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra, reconocido especialista en el bel canto romántico, se concentrará en los próximos meses en la obra teatral de Rossini, uno de sus compositores favoritos del que aprendió muchos de sus secretos en el Festival Rossini de Pésaro (Italia), con el que ha colaborado en repetidas ocasiones, siendo el director musical más joven en subir al podio de ese certamen dedicado en exclusiva al estudio y divulgación de la obra del célebre compositor italiano.

Los días 14 y 22 de julio el maestro Pérez-Sierra revisará la ópera Aureliano in Palmira, una de las menos programadas del compositor, en su regreso al Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival (Alemania), uno de los más afamados del repertorio. El maestro madrileño dirigirá en ese mismo escenario un programa homenaje al legendario barítono Antonio Tamburini, intérprete favorito de varios compositores belcantistas.

 Más tarde, en agosto (19, 21, 23 y 25), el director regresará al Teatro Municipal de Santiago de Chile para ponerse al mando de una Cenerentola que firma en lo escénico Jérôme Savary y que contará con las voces de José María Lo Monaco, Michele Angelini, Joan Martín-Royo, Pietro Spagnoli y Ricardo Seguel. Con este mismo título el artista madrileño debutará en noviembre en la Opéra de Montréal (Canadá).

 Más información: http://josemiguelperezsierra.com/

Volver al SUMARIO

TERCERA EDICIÓN DE ME VUELVES LORCA EN LAROLES (GRANADA)

La nueva edición de Me vuelves Lorca se celebrará en Laroles (Granada) del 28 de julio al 12 de agosto. En su tercera edición, el festival pone en marcha una cuidada programación escénica que convierte a esta pequeña localidad de la Alpujarra granadina en un epicentro cultural imprescindible para el desarrollo de la zona.

En el capítulo teatral, el colectivo de mujeres El Vacíe presenta el 28 de julio FUENTEOVEJUNA, con dirección de Pepa Gamboa. Una aclamada producción del clásico, interpretada por mujeres gitanas de uno de los barrios marginales más antiguos de Sevilla, que demuestra el poder del teatro para superar las barreras sociales.

Además, Luis Bermejo interpreta el 29 de julio EL MINUTO DEL PAYASO, un monólogo escrito por José Ramón Fernández en el que el actor sube a escena un tour de force interpretativo que ya cosechó el aplauso de crítica y público tras su paso por el Teatro Español y el Teatro del Barrio en Madrid.

La improvisación también tendrá su espacio con la propuesta Jamming On Tour, a cargo de Jamming Compañía. El 11 de agosto vuelve a Laroles con su característico cóctel de comedia e improvisación en el que el público es también protagonista.

En esta edición, la organización del festival ha lanzado una original campaña de crowfunding que tiene como objetivo la construcción de un escenario más grande. Bajo el nombre de Fila Héroe, el festival otorga superpoderes a cambio de aportaciones económicas: http://www.mevuelveslorca.com  Entre las capacidades sobrehumanas que se pueden adquirir se encuentran la velocidad supersónica, la visión de rayos X o una capa de invisibilidad.

Me vuelves Lorca, un festival con historia

El festival de artes escénicas de La Alpujarra Me vuelves Lorca está inspirado en la figura de Federico García Lorca y en su afán por llevar la cultura a las zonas rurales. Desde sus inicios, ha apostado por la cultura y el turismo sostenibles.

A partir del proyecto Un teatro entre todos, los vecinos de La Alpujarra granadina construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre en el que se desarrollan todas las actividades.

Volver al SUMARIO

comienzan las muestras de fin de curso de TEATRO HABITADO en mairena del alcor (Sevilla)

El final de mayo siempre supone el pistoletazo de salida a los trabajos de fin de curso de la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado, poniendo de este modo el broche de oro a los cursos que se inician a principios de octubre. En esta ocasión serán cerca de 50 alumnos provenientes de Mairena, El Viso, Alcalá, Carmona, Los Palacios y Sevilla los que inundarán de teatro la Casa Palacio de los Duques de Arcos, el patio y el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes para demostrar sus evoluciones actorales.

La primera de las citas la tenemos con LA IDEA PERFECTA, espectáculo a cargo del Grupo Intermedio, en el que la comedia y la acción se darán la mano para mostrarnos un disparatado plan de robo a una sucursal bancaria. Será este domingo 28 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

El viernes 2 de junio, también en el Teatro Municipal a las 21:00 horas, el Grupo Juvenil nos mostrará LAS VISITAS. Con esta versión libérrima de textos de Miguel Mihura, se nos presentará a una serie de personajes que esperan la llegada del Señor de la casa, algo que parece que nunca va a terminar de suceder. 

El jueves 29 de junio nos trasladaremos a la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde a las 21:30 horas el Laboratorio de Investigación Escénica pondrá en escena el espectáculo UN BEL DI VEDREMO, una pieza contemporánea apoyada en textos de diversos dramaturgos.

Para finalizar con las muestras, el Grupo de Adultos representará EL BOSQUE, basado en la obra de Los Ciegos de Maeterlinck. La cita será en el Patio de la Villa del Conocimiento y las Artes el viernes 30 de junio a las 21:30 horas. 

La entrada para todos los espectáculos es libre hasta completar aforo.

Volver al SUMARIO

FERROL FESTEJA EL 125 ANIVERSARIO DEL TEATRO JOFRE, UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA RUTA MODERNISTA DE FERROL

El Teatro Jofre está de aniversario y es que justo hoy [19-5-2017] cumple 125 años ya que abrió sus puertas al público un 19 de mayo de 1892. Su fachada modernista es obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado uno de los arquitectos gallegos más importantes del siglo XX. Nacido en Vigo en 1882, se trasladó de niño a Ferrol donde cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1906.

El experto diseñador desarrolló la mayor parte de su obra en Ferrol como arquitecto municipal (1909-1936), destacando especialmente en el Modernismo y en el Eclecticismo. Se dedicó a la arquitectura hasta la edad de 92 años, falleciendo en Ferrol en 1981, dejando tras de sí una huella de más de una veintena de edificaciones modernistas en dicha ciudad.

Para descubrir esta arquitectura, que cambió la fisonomía de Ferrol, basta con dar un paseo por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, donde se encuentran la mayoría de los edificios modernistas. Así, el Teatro Jofre se levanta en la Plaza de Galicia desde 1892. En 1919, un nuevo propietario del teatro, Isaac Fraga, encargó a Ucha una fachada más suntuosa para el edificio, para dotarlo de una imagen más teatral y lujosa, más acorde con su interior. Ucha ideó un magnífico pórtico con arcos poyados sobre columnas jónicas pareadas con capiteles adornados con guirnaldas florales y máscaras que representan a la comedia y a la tragedia. Este diseño monumentalista logró realzar la fachada y dotar al edificio de una aura de moderno palacio urbano.

La exposición sobre este bello teatro de propiedad municipal, presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, abre sus puertas en el Centro Cultural Torrente Ballester.

La muestra contiene piezas propias municipales y prestadas -por la familia Ucha y otros- como los planos y las butacas originales del teatro, dibujos y nota del arquitecto municipal, así como piezas de atrezzo y escénicas, y un pequeño resumen de la cartelera con algunos espectáculos que acogía este teatro, como 'Él alcalde de Zalamea' que se estrenó en 1892.

El Teatro Jofre nació con el objetivo de ser centro de la vida cultural y social de la ciudad y, poco a poco lo fue consiguiendo. “En él pudimos y podemos disfrutar de grandes obras teatrales y líricas, pero también de grandes estrenos cinematográficos; descubrimos hermosas historias esquivando la censura y disfrutamos de la mejor música en vivo, en todos sus estilos. También en él hemos asistido a aniversarios artísticos, reuniones sociales y políticas y participado en congresos de nivel internacional", ha destacado el Concejal de Turismo y Cultura durante la rueda de prensa.

La exposición de los antiguos telones del Teatro Jofre, piezas únicas y de gran valor, podrá visitarse con guía en el propio teatro durante la primera quincena de septiembre.

En la web www.descubreferrol.es  el turista encontrará información disponible sobre los elementos patrimoniales que constituyen la Ruta del Modernismo de Ferrol, así como imágenes y vídeos de la misma.

Volver al SUMARIO

  La soprano Jessica Pratt debuta en Valencia

Es uno de los pocos escenarios españoles en los que todavía no había debutado, ya que la soprano australiana Jessica Pratt, sin duda una de las intérpretes más importantes del panorama internacional –aclamada por la crítica como la digna sucesora de la gran Joan Sutherland–, se ha ido presentando paulatinamente, y siempre con éxito en las grandes plazas líricas del país. lo mismo sucede en París, Nueva York, Londres o Milán, donde también la han aplaudido. Y después del reciente triunfo en Las Palmas como Marie en La fille du régiment, ahora le toca el turno al Palau de Les Arts de Valencia, teatro en el que debutará en el difícil papel de Amenaide de la ópera Tancredi, de Rossini, en una coproducción entre la Opera de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile con dirección de escena del español Emilio Sagi y que para la ocasión contará con la batuta de Roberto Abbado (los dias 23, 25, 27, 29 de junio y 1 de julio).

Tras una intensa temporada en la que ha paseado algunos de sus personajes más emblemáticos como Semiramide (Semiramide, Ópera de Florencia), Rosmonda (Rosmonda d’Inghilterra, Florencia y Teatro Donizetti de Bérgamo), Reina de la Noche (La flauta mágica, Metropolitan Opera, Nueva York), o Gilda (Rigoletto, Ópera de Oviedo), Jessica Pratt cantará en mayo La Sonnambula (Victorian Opera, Melbourne), I Puritani (Müpa, Budapest), Le Comte Ory (Klangvokal Musikfestival, Dortmund) antes de viajar en junio a Valencia.

En los próximos meses le esperan los roles protagonistas de I Puritani (Festival de Savonlinna en la visita del Teatro Real de Madrid al certamen finlandés), Lucia di Lammermoor (Théâtre des Champs Elysées, París), su regreso a España con Don Pasquale (ABAO-OLBE, Bilbao) y L’elisir d’amore (Liceu de Barcelona) y su esperada vuelta a Nueva York con Lucia di Lammermoor (Metropolitan Opera).

Más información: www.jessicapratt.com

Volver al SUMARIO

Davinia Rodríguez vuelve con Mozart a Spoleto

El Festival dei Due Mondi de Spoleto, que fundara el mítico compositor Gian Carlo Menotti en 1957, al igual que el año pasado vuelve a contar con Mozart y con la soprano española Davinia Rodríguez. El 30 de junio el evento italiano levantará el telón con la mozartiana Don Giovanni con la cantante canaria en el papel de Donna Elvira, que Rodríguez cantará por primera vez en su carrera. “En febrero canté Donna Anna en la temporada de ABAO-OLBE de Bilbao y en Spoleto interpretaré la misma ópera pero ahora desde la óptica de su rival y, ante el libertino Don Juan, su aliada”, afirma la soprano. “Cantar Donna Elvira, en una producción que firma el propio director de Spoleto, Giorgio Ferrara, es para mí una ocasión fantástica para asimilar en toda su magnitud lo complejo del mito donjuanesco, tan nuestro, tan español. Elvira está tan enamorada de Don Juan que lo persigue de ciudad en ciudad, hasta que lo encuentra en Sevilla. Allí, al verse una vez más rechazada, se alía con Anna y Ottavio para vengarse de su enamorado, aunque yo creo que si Don Juan le dijera ‘vente conmigo, te prefiero a ti’ seguro que Elvira lo deja todo y se va con él. Y hasta el fin del mundo”.

 Esta nueva producción de Don Giovanni, que en Spoleto concluye la revisión de la trilogía Mozart-Da Ponte que el festival italiano venía realizando desde hace tres años, contará con el maestro James Conlon en el podio, un montaje que podrá verse en dos funciones los días 30 de junio y 2 de julio.

 Davinia Rodríguez, este verano, también estará en el Festival de Macerata (Italia) como Liù de Turandot (Puccini) y comenzará la próxima temporada en octubre regresando al Teatro San Carlo de Nápoles como Amelia de Simon Boccanegra.

 Más Información: www.daviniarodriguez.com

Volver al SUMARIO

TAETRO DA LUSTRE AL DÍA DEL LIBRO CON DIVERSOS ACTOS

 

 Taetro (Chiclana – Cádiz) ha demostrado una vez más su compromiso con la cultura chiclanera realizando una gran apuesta en la celebración del Día del Libro. La asociación presidida por Eufrasio Jiménez preparó tres actividades para dar lustre a esta efeméride y dio en el blanco. Mucho público siguió las actividades que se desarrollaron entre el Parque de Santa Ana y La Estación del Te en la tarde-noche del pasado sábado.

Taetro inició las actividades con un nuevo Café Romántico, iniciativa con la que ha recuperado el gusto por recitar poesía, especialmente entre la gente joven. Y lo hicieron al aire libre, en el Parque de Santa Ana con la intención de multiplicar la utilidad de esta instalación municipal. Textos de Antonio García Gutiérrez, Gloria Fuertes (homenajeada por la entidad en el año de su centenario), Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Bécquer, Friedrich Hölderlin, Nicolás Guillén, entre otros, fueron recitados por miembros de Taetro, de su Taller de Teatro Grecolatino y ciudadanos en general.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a La Estación del Té donde se presentó el libro perteneciente a la XV edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, publicación en la que colabora la Delegación municipal de Cultura. El acto se cerró con las lecturas dramatizadas de varios textos incluidos en este volumen, así como otros que han tenido especial predilección por el público seguidor de los mínimos. En esta parte del acto colaboraron las compañías teatrales Elsaltolacabra y Labaranda Teatro.

Los textos dramatizados fueron Monólogo de un reipublicano de César López Llera, a cargo de Gari León, La pensionista de Pilar Zapata, interpretada por Ana Belén Ruiz, Aurora Alcántara y Rafa García, Luchar por la paz de Tomás Afán, leída por José Luis Sánchez Johnny y Miguel Ángel Bolaños, 88 piedras de Miguel Ángel Jiménez Aguilar en las voces de Irene Espigado y Jaime Barbosa, Me arden los ojos rasgados, escrita e interpretada por José León y finalmente, la compañía La Baranda escenificó el texto de Javier García Teba Una de tricornios. Lleno en el local con lo cual el colectivo chiclanero también cumple con su compromiso de favorecer el negocio de empresas de la ciudad. Digno colofón al Día del Libro en versión Taetro.

Volver al SUMARIO

DEL 5 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portaceli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

Presentación de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado en el CDN-Teatro María Guerrero su 40 edición que rinde homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de la historia del Festival y que tendrá lugar del 6 al 30 de julio. En el acto han intervenido el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Carrascosa; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina y la Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. También ha estado presente la Directora General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Montserrat Iglesias.

MÁS DE CIEN REPRESENTACIONES Y COMPAÑÍAS DE TRECE PAÍSES

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc…

UN HOMENAJE A LOS ACTORES Y AL PÚBLICO

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las 3 figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años

Más información en www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) REFUERZA SUS “SERVICIOS MÍNIMOS” CON CINCO NUEVAS OBRAS

Taetro nunca se declara en huelga cultural. En su empeño por hacer de Chiclana una ciudad conocida por su dinamismo en cuestiones artísticas, el colectivo imprime más fuerza si cabe a su Certamen Rafael Guerrero y maximiza los “servicios mínimos” de la cultura chiclanera con el estreno de hasta cinco nuevas obras perteneciente a este concurso en su décimo séptima edición.

Cuando aparezca la edición de 31 de marzo de “Noticias Teatrales”, la propuesta escénica que los miembros de Taetro habrán ofrecido al público asistente al Teatro Moderno el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas está compuesta por los siguientes textos: Las Vegas de Alberto Palacios, Sin nombre, apellido ni pasado de Nani de Julián, Carnushka de Juan Pablo Goñi, deCaídos de Tomás Afán y Ser feliz porque sí de Chema Rodríguez-Calderón. El coste de la entrada es de cinco euros.

El tradicional estreno de los mínimos en el mes de marzo coincide además con la celebración del Día Mundial del Teatro, que este año se adelanta al sábado 25. Taetro, un año más, es la entidad que abandera y lidera la celebración de este evento con una serie de actividades que ya se han convertido en una costumbre llegados  a estas alturas del año. Los miembros de Taetro invitan a todo el que lo desee a su merienda con chocolate y pastas junto al busto de Antonio García Gutiérrez al que se le impondrá la bufanda para protegerle de los “fríos culturales”. Además se dará lectura a los manifiestos del Día Mundial del Teatro y el que elabora alguien cercano a Taetro. Todo ello a las 18.00 horas. A partir de las 21.00, la organización trasladará el foco de la celebración a la Bodega Sanatorio (calle Olivo, 1), para dar lustre al día con la Fiesta del Teatro. Allí se desvelarán los nombres de los ganadores en el XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Además, la Compañía Furtiva de Teatro representará la obra Carta de mamá y la asociación impondrá su Taetrero 2017 a alguien que se haya caracterizado por la defensa de los valores teatrales. La asistencia a ambos actos del día 25 es libre y gratuita y Taetro invita a todos los chiclaneros a compartir esta jornada de celebración del arte y la cultura.

 Para más información: taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) SE SUMA A LA CAUSA DE FERNANDO QUIÑONES

Varios miembros de la asociación cultural Taetro participaron en varios de los actos que la Fundación Fernando Quiñones organizó para conmemorar el octogésimo séptimo aniversario del nacimiento del autor de La canción del pirata. El presidente de la entidad, Eufrasio Jiménez, lideró la comitiva de Taetro en la lectura pública de textos del escritor que tuvo lugar en la Plaza de las Bodegas, dejando como suele ser habitual, su impronta puesto que animó el ambiente con lecturas dramatizadas de Legionaria y El testigo.

La asociación chiclanera se ha impuesto como meta apoyar decididamente el conocimiento de la vida y la obra de Quiñones, algo que ya viene haciendo desde hace dos décadas con otro de nuestros ilustres literatos: Antonio García Gutiérrez.

Los miembros de Taetro también estuvieron presentes en el concierto-recital que Juan José Téllez y Javier Ruibal ofrecieron días atrás en el Teatro Moderno

Para más información:  taetro@gmail.com

Volver al SUMARIO

El tenor Joel Prieto vuelve en abril y mayo a Dresde y Varsovia, siempre de la mano de Mozart

El tenor Joel Prieto, ganador del Concurso Operalia en 2008, debutó en enero en la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) como Belmonte en la ópera mozartiana El rapto del Serrallo –“probablemente el papel más difícil que he cantado en mi carrera”, según el joven cantante–, obteniendo un considerable triunfo personal, tanto de público como de crítica

El tenor nacido en Madrid, criado en Puerto Rico y formado en Nueva York, sigue fiel a Mozart y en abril, mayo y junio regresará a la Semperoper de Dresde (Alemania) esta vez para mostrar su Belmonte en siete funciones, mientras que, el 28 de abril, ofrecerá una única actuación como príncipe Tamino de Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Varsovia (Teatr Wielki, Polonia), sede de la Ópera Nacional Polaca. Se trata de una reposición de la aplaudida puesta en escena de Barrie Kosky y Suzanne Andrade que Prieto ya ha interpretado tanto en el Teatro Real de Madrid (España) como en el principal coliseo de la capital polaca.

En Dresde, en cambio, Joel Prieto será Belmonte en un montaje firmado por Michiel Dijkema, con Christopher Moulds a la batuta.

Más información: http://joelprieto.com

Volver al SUMARIO

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

El pasado 30 de octubre de 2016, en el Teatro municipal Isabel la Católica de Granada, completamente abarrotado de público, hasta el punto de que hubiera de colocarse en taquilla el cartel de “no hay localidades”, por el Grupo de Teatro Ofecum de Granada, se llevó a cabo la representación de la comedia original de Luis F. de Sevilla y Luis Tejedor, “CUÑADA VIENE DE CUÑA”.

La función, que resultó un completo éxito artístico, tuvo la particularidad de servir de homenaje a Antonio Morell, anterior director del Grupo, fallecido el pasado mes de agosto, circunstancia que motivó que el montaje haya tenido que ser dirigido en definitiva por el veterano Eloy Fructuoso, director también del Grupo Antígona Teatro de Granada.

La semana anterior, el mismo montaje ya había obtenido el Segundo Premio y la mención a la Mejor Dirección, en la 4ª Muestra de Teatro Amateur de La Chana.

Antes de la función Eloy Fructuoso dio lectura al siguiente texto:

Buenas tardes. Antes de nada, agradecer a todos ustedes su presencia en este acto, que pone de manifiesto su amor y su interés por el teatro, una asistencia que a nosotros, los que nos movemos al otro lado del telón, nos satisface y nos emociona. Ciertamente, que no existe nada mas estimulante para un actor o para un director que ver una sala abarrotada como la que hoy nos acompaña.

Sentimiento que hoy queremos compartir con ese hombre de teatro, que fuera director de este grupo de OFECUM durante bastante tiempo, Antonio Morell. Si, digo bién, compartir, porque Antonio sigue con nosotros y está hoy en esta sala donde tantos éxitos cosechó, para sentir el calor y recibir el aplauso de su público, no ya solo por este montaje que él inició, sino por toda una trayectoria en el mundo del teatro, como actor y como director.

Aún recuerdo su primer contacto con la escena, interviniendo como actor en el montaje de El Alcázar de las Perlas, de Francisco Villaespesa, con el Grupo de Teatro de la OJE, allá por el año 1959, en el desaparecido Teatro Cervantes, dentro del II Certamen Juvenil de Teatro, en el que por cierto yo también intervine con el Grupo del Instituto Padre Suarez de Granada; actuación a la que siguieron sus intervenciones con el Teatro Español Universitario de Granada, bajo la dirección de José Martín Recuerda, o con el Grupo de teatro de la Casa de América, o su incursión en el teatro profesional, durante algún tiempo, a las órdenes de José Tamayo, con la Compañía del Teatro Bellas Artes de Madrid, tras la que regresó a su tierra.

Y por fín, su definitivo reencuentro con el teatro, allá por los años finales del pasado siglo XX, primero promoviendo la creación del Grupo Corral del Carbón, al que estuvo vinculado durante un tiempo y con el que protagonizó El Engañao y El Teatrito de Don Ramón, de José Martín Recuerda (también con el Grupo Antígona, con Hécuba y Las Falsas Confidencias), para a continuación de todo ello fundar su propio grupo, al que tituló “José Martín Recuerda-Talía”, con el que comenzó su etapa como director, con obras de este autor, como La Llanura, Las Secas Cañas del Camino, Las Salvajes de Puente San Gil o los Caballos Desbocaos, sin olvidar tampoco sus actuaciones con el Grupo Zarzamora, para recalar en fín, en el Grupo de Ofecum, con el que como todos sabéis, ha culminado su relación con el teatro.

Antonio Morell ha muerto, Antonio se nos ha ido físicamente, y eso nos apena, pero en espíritu sigue y seguirá con nosotros, y hoy está aquí para ver la función cuyo montaje él inició y que en su recuerdo otros hemos culminado, y que con todo nuestro cariño le dedicamos.

Su ausencia nos entristece ciertamente, pero como alguien dijo, el teatro es eterno, y a pesar del dolor, y como el mismo Antonio nos hubiera aconsejado, “la función debe continuar”, así es que “va por ti Antonio”. ARRIBA EL TELÓN.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

Casi un centenar de miembros de la comunidad escénica asturiana quieren poner de manifiesto la situación de asfixia que viven el Teatro y la Danza Profesionales en su región, “atenazados –explican en su comunicado- por varias circunstancias que han ido tomando forma durante los últimos años y que ahora pasamos a enumerar”:

1. Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político).

2. Acusado descenso en las actuaciones programadas.

3. Brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro.

4. Impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales).

5. Marcado intrusismo por parte del llamado “teatro amateur” (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo –llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Ante todo ello, solicitamos a los responsables políticos surgidos de las urnas, nuevos planteamientos en relación a nuestra problemática –teniendo en cuenta la exposición de los problemas susodichos-, siempre abiertos al diálogo, pues un yacimiento de empleo está en juego –así como la existencia de casi cuarenta empresas de Teatro Profesional.

La plataforma “Yo apoyo al Teatro Profesional Asturiano” ha sido creada recientemente en Facebook y a ella se suma cada día gran número de personas –relacionadas o no con el sector- que se hacen eco de esta dramática situación:

http://www.facebook.com/pages/Yo-apoyo-al-Teatro-Profesional-Asturiano/312489292147486

Para cualquier información añadida (tfnos.): 606442586 / 617416076

Volver al SUMARIO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

Ante la decisión de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2.011 y, tras las recientes declaraciones a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, sin previo conocimiento por parte de salas y festivales privados, en los que especifica que el presupuesto destinado en el año 2012 a estas ayudas será de 50.000 euros y que la aportación de  la administración local disminuye hasta un 50% en el caso de los festivales; la Asociación Escenarios de Sevilla, integrada por un total de ocho espacios de gestión privada de la ciudad (Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza· Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT), ha decidido movilizarse emprendiendo diversas acciones de protesta y sensibilización contra estos recortes. El acto celebrado esta mañana en el Teatro Duque- La Imperdible supone la decisión de hacer público su desacuerdo con las decisiones del Consistorio.

Directores de escena, actores, bailarines, gestores y profesionales del sector han acudido masivamente a la convocatoria contra los recortes propuestos por el Ayuntamiento. Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Inma “La Bruja”, Sofía Aguilar, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Antonio Campos, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Álvarez- Ossorio, Sergio Casado, Chus Cantero, Vicente Palacios, Gregor Acuña, Alex Peña, entre otros muchos, han querido sumarse a los directores de los espacios privados y a sus trabajadores allí presentes.  José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible, ha sido el encargado de abrir el acto rodeado de los otros directores de los espacios miembros de la asociación, Pedro Álvarez- Ossorio, Salvador Távora, Isabel Blanco, Maite Lozano y Ángel López Navas.

 El pasado día 13 de marzo, los socios de Escenarios de Sevilla hicieron saber a la delegada de Cultura su total desacuerdo con estas decisiones mediante una carta remitida a la misma Mª del Mar Sánchez Estrella. “Claramente nos sentimos engañados y obviamente fuera de los planes y objetivos aireados en repetidas ocasiones por Vd. de apoyar a las estructuras estables de la ciudad que en las actuales circunstancias son las que mantienen el pulso cultural a base de esfuerzos” añadiendo que “Las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos. Por otra parte nuestras programaciones influyen notablemente en el tejido teatral sevillano (aproximadamente un 70% están conformadas por compañías y proyectos de producción sevillanos)” y solicitando “una reunión con Vd. a la mayor urgencia que en varias ocasiones hemos pedido. En el marco de esa reunión nos habría gustado enterarnos de su planteamiento económico y no por la prensa tal y como ha ocurrido”. A fecha de hoy, desde Cultura, no se han puesto en contacto con la Asociación, del mismo modo que tampoco recibieron una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento a la carta enviada a Juan Ignacio Zoido el pasado 2 de noviembre con motivo de la no convocatoria de las ayudas para el 2011 en la que solicitaban un reunión para poder llegar a un acuerdo.

 El pasado 15 de marzo todos los socios de Escenarios de Sevilla elaboraron un MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS en el que expresan su deseo de seguir manteniendo un “modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano” al que las salas y teatros de gestión privada han contribuido con su trabajo diario a lo largo de todos estos años, añadiendo que “las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos”.

El manifiesto está disponible desde el pasado viernes 16 de marzo en la página de Escenarios de Sevilla (www.escenariosdesevilla.org) para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ellos contra los recortes anunciados. Además, este escrito, ha estado disponible todo el fin de semana en las salas y teatros de gestión privada de la ciudad para que el público pudiera manifestar su apoyo. Las redes sociales también están sirviendo de ayuda en la movilización contra los recortes a través de la página de Facebook www.facebook.com/norecortesSVQ y el perfil de twitter @NOrecortesSVQ.

Volver al SUMARIO

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Sevilla, 20/03/2012.- Tras la rueda de prensa realizada por parte de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Dª Mª del Mar Sánchez, y las noticias aparecidas en distintos medios, desde la Plataforma de Festivales de Sevilla manifestamos:

 La realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma es distinta y, en ocasiones, divergente. Pero nos unen una serie de inquietudes y objetivos comunes, a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla.

Desde la Plataforma de Festivales hemos mantenido una negociación con el ICAS desde el comienzo de esta legislatura, de manera que hemos permanecido con un canal de comunicación abierto durante todos estos meses. Esta disposición al diálogo por parte del ICAS ha sido alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones. Sin embargo, consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él. Además, la dilatación en las negociaciones (más de nueve meses hasta llegar a una decisión) ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia. Reiteramos: no todos los festivales partimos de las mismas necesidades y sensaciones, pero se trata de alcanzar una línea general de pensamiento y sensaciones en la que todos podemos situarnos.

No es necesario sentarse a “dialogar” si el fruto de ese diálogo da como resultado una situación aún más precaria de la que ya teníamos. Hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días. Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen. Y seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es “reforzar” nuestros proyectos. ¿Cómo se refuerzan unos proyectos -cuyos presupuestos eran rentabilizados social y culturalmente al máximo- a partir de recortes extremos? Los festivales estamos acostumbrados a preocuparnos por la autoexplotación y a la precariedad y a aprovechar hasta el límite los pocos recursos con los que contamos. Actualmente también nos preocupa la continuidad de la cultura en Sevilla, tal y como la conocemos hasta ahora. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, cuyo manifiesto apoyamos desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de la ciudad.

La famosa medida de la “bienalidad” nos parecía, desde el principio, un despropósito. Algunos de nuestros proyectos aceptaron adaptarse a ella, pero solamente como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de nuestros proyectos en las condiciones presentes. Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida (realizar nuestros proyectos cada dos años, pero doblando los recursos económicos, humanos y técnicos) también ha sido una forma de salir del paso.

Queremos dejar constancia de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos, unos recursos que son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla. La suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad. No atender estas necesidades, por tanto, supone la demostración de que no entramos en sus políticas culturales, de que no estamos en esas prioridades.

Podríamos hablar de puestos de trabajo, o del hecho de que todos nosotros buscamos y encontramos recursos en otras administraciones, entidades, instituciones y empresas, recursos que revierten en la ciudad a través de nuestros proyectos. La caída o disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), erosión incalculable de la imagen y el atractivo cultural y turístico de la ciudad... Pero sobre todo supone un freno a la oferta cultural hacia la población, una pérdida de lo que, en definitiva, genera ciudadanía.

En resumen, la Plataforma de Festivales de Sevilla no está satisfecha con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos. Del presupuesto óptimo que necesitamos globalmente para llevar a cabo los 14 Festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36% del total; sólo 8 Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los 7 restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación que solicitamos en conjunto al ICAS que suponía el 22,35% del total, hemos tenido un recorte del 40%. Tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

 Sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias y que nos han mareado. No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con “la situación” más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible.

 Firmado: Plataforma Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com