Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

FUNDICIÓN PRODUCCIONES PRESENTA DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN Y LO QUE ACONTECIÓ DESPUÉS CON SU CADÁVER EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA

TRANSITUS EN EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

NADAL A L’ESCALANTE SE INSTALA EN EL TEATRE RIALTO (VALENCIA) CON CIRCO CONTEMPORÁNEO, TEATRO Y MÚSICA PARA BEBÉS

Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

Davinia Rodríguez canta su primera Marguerite en Italia

26° FESTIVAL DON QUIJOTE DE PARÍS Del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

CELSO ALBELO,  CANTARÁ A DONIZETTI, BELLINI Y VERDI PARA AFRONTAR DESPUÉS SU PRIMER CHEVALIER DES GRIEUX DE MANON DE MASSENET

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL OTOÑO

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE A ITALIA CON IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

FUNDICIÓN PRODUCCIONES PRESENTA DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN Y LO QUE ACONTECIÓ DESPUÉS CON SU CADÁVER EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA

DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN Y LO QUE ACONTECIÓ DESPUÉS CON SU CADÁVER se representará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 7 al 10 de diciembre

Un texto de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa - Basado en “Duelo a muerte en Sevilla” de Miguel Martorell

Con: Cristina Almazán (Felisa, Generala, Mª de las Cuevas y Encarnación) Javier Centeno (Marqués de Pickman, Plumilla, Cardenal Spínola, Capellán y Alcalde) Paz de Alarcón (Mamabuela y Peralta) e Íñigo Núñez (Paredes, Irureta, General Luque, Capitano y Palomino) Luis Maluenda In Memoriam

Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio

UN ESPERPENTO EN CLAVE DE MURGA

Ya puede considerarse como algo habitual mi interés -explica Pedro Álvarez-Ossorio- por los personajes y acontecimientos de la historia de Sevilla, Queipo, Juan de Mairena, Galerín, etc. Aprender del pasado nos ayuda a no repetir los errores en el futuro y nos aclara el cómo somos y el por qué. Así que, cuando leí el ensayo de Miguel Martorell sobre la historia del marqués de Pickman intuí que había en él ingredientes potentes para llevarlo a escena, por lo que, de acuerdo con él y con la ayuda de Pepa Sarsa nos dispusimos a ello. Este es el resultado.

Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán y sin intentar emularlo, cosa que podría ser pretenciosa, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos. Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte  (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. Todo ello no son más que anécdotas circunstanciales, la obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos.

Sinopsis

El Marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, humilla en público al capitán de la Guardia Civil Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tira y afloja, el Ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley. Pero ahí no terminan los hechos: la Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil. Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no sirven para nada. Dan igual las leyes a las que teóricamente todos estamos sometidos: “quien manda, manda y pelillos a la mar”.

Volver al SUMARIO

TRANSITUS EN EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Plataforma  presenta "TRANSITUS de Roberto Mori,  dirección: Roberto Mori, el el Corral de Comedias (Alcalá de Henares)  del 8 al 10 de diciembre.

El 11 de octubre del año 2014, Roberto se encontraba en la ciudad de Sao Paulo por motivos profesionales. En medio de una vorágine laboral, recibe la noticia de la muerte del padre. El shock le traslada a un mundo en el que se encuentra completamente solo, a pesar de estar en una de las más grandes megalópolis del mundo, y estar rodeado de excelentes compañeros de una compañía de teatro. Él solo, más lo que en él quedaba de su padre. Ahí empieza este viaje. Solo, con un montón de recuerdos como papeles arrugados sin sentido alguno, pero que conforman un universo desordenado sobre la memoria de quien ha sido, es o será. Este espectáculo, nace de la necesidad de ordenar esos folios que me construyen y dan algún sentido a quien soy ahora que no está la fi gura del padre. Porque cuándo la silueta paterna desaparece, la de uno se evapora con él. Muere al mismo tiempo y necesitas reconstruirla de los recuerdos, para poder continuar con la vida implacable que se impacienta por seguir existiendo.

"Transitus" es un ensayo en Working Progress que trata de abarcar los estados por los que la muerte transita en un cuerpo y mente vivos, aunque esa traslación también podría estar ocurriendo en un pasado próximo o haber sucedido en un futuro que ya hemos olvidado. La muerte nos acompaña desde siempre e incluso con los grandes avances en ciencia y tecnología, continuará haciéndolo. Aun así, cuando se presenta en la puerta de nuestra casa, entra dejando abiertas puertas y ventanas con la sensación de que un gélido invierno nos ha sorprendido en el plenilunio de un verano ardiente. En ese momento, la vida que se derramaba y arrastraba desde la raíz oscura como una serpiente desesperada por buscar la luz, se queda paralizada y asustada, produciéndonos la sensación de estar en un lugar desconocido, a pesar de reconocer cada objeto, lugares y personas. Dejándonos un presente, que se nos dibuja confuso, dentro de nuestro universo lineal y lógico. ¿Y si pudiésemos trasladar ese presente, cambiando su forma y sentido? Entonces podríamos decir que con “El Tiempo” podríamos hacer lo mismo. Investigar sobre lo que sería pasado, presente y futuro. Desafi ar de algún modo las leyes físicas y cambiar el orden de las cosas, con la memoria como único vehículo para transformar dichas leyes. Sería metafóricamente lo mismo que hacer sonar una nota musical, sobre la armonía de la siguiente.

Volver al SUMARIO

NADAL A L’ESCALANTE SE INSTALA EN EL TEATRE RIALTO (VALENCIA) CON CIRCO CONTEMPORÁNEO, TEATRO Y MÚSICA PARA BEBÉS

Llega la Navidad y con él la tradicional oferta teatral para todos los públicos del Teatro Escalante, de Valencia. El ciclo es una de las citas más antiguas de la ciudad con las artes escénicas para niños. Esta edición habrá circo, una lección humanista a cargo de Charles Dickens y un tributo a los Beatles. El espacio elegido para acoger del 26 de diciembre al 3 de enero las propuestas navideñas del Centro de Artes Escénicas será el Teatro Rialto.

El primer espectáculo de las fiestas será Oopart, historia de un contratiempo, de Tresperté. Nada es lo que parece en esta aventura. Una peculiar tripulación aterrizará ante los ojos de los espectadores y les ofrecerá la gran oportunidad de viajar en el tiempo. Para conseguirlo harán gala de sus mejores reclamos y sus sorpresivos números de circo, donde vuelven a apostar por los portes acrobáticos e introducen un elemento nuevo, la báscula. Y todo sin perder la comicidad que les caracteriza inspirada en los gags físicos del cine mudo.

Tresperté es una de las compañías de circo más reconocidas del país, que renueva el lenguaje tradicional y conecta con los nuevos públicos. Como botón de muestra, Oopart ganó el premio FETEN 2017 a la Mejor Música original y arrasó en los Premios del Circo Andaluz 2016, donde fue reconocida como el Mejor espectáculo de calle y se levantó con los reconocimientos a la Iluminación, la Escenografía y el Vestuario.

NAVIDADES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS

La Compañía Ferroviaria nos ofrece un clásico de Charles Dickens muy representado durante las navidades, Cuento de Navidad, que indaga en algunos de los tópicos más presentes en las fiestas. Esta reflexión sobre la generosidad a partir del relato de Dickens está programado los días 28 y 29 de diciembre.

La compañía alicantina se ha decantado en los últimos tiempos por los textos contemporáneos, pero se decidieron a realizar su propia versión del clásico de Dickens por la extrapolación que tiene en el presente de crisis financiera. El mensaje a los niños de esta versión adaptada por Paco Macià está claro: el altruismo y el afecto nos hacen más felices.

BEBÉS A RITMO DE POP

La propuesta que pondrá la guinda a las fiestas será un concierto tributo a The Beatles por parte de La Petita Malumaluga. Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, chelo y percusiones) y una bailarina invitan a participar en un cálido y emocionante homenaje a los cuatro de Liverpool. Bitels para bebés es una propuesta visual y sonora arropada por una escenografía sugerente, juegos con vídeos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión.

Los músicos se colocan en el centro del escenario y padres y niños se sitúan alrededor sin ningún tipo de barrera entre público y artistas. Durante 40 minutos, se desgranan, de manera interactiva, los grandes éxitos de los Beatles, Get back, All You need is love, Hey Jude y Yellow Submarine, entre otros. Mayores y pequeños están invitados a participar activamente del espectáculo.

Volver al SUMARIO

Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

La cita es, como cada año, el 7 de diciembre, día de San Ambrosio. La tradición marca esa fecha como la de la inauguración de la temporada lírica de La Scala de Milán, uno de los templos internacionales de la ópera. Y un año más, como lo hiciera el curso pasado con su aplaudida Suzuki de Madama Butterfly, la mezzosoprano Annalisa Stroppa volverá al mítico escenario, un nuevo eslabón en una carrera de vértigo. Entre sus últimas actuaciones destacan su regreso a la Ópera de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere dio Siviglia, Maddalena de Rigoletto en la Ópera de Amsterdam y su debut en el Festival de Bregenz (Austria) como protagonista de Carmen, de Bizet.

La cantante de Brescia (Italia) se ha consolidado, además, en su relación con el Teatro alla Scala de Milán, escenario en el cual, después de haber debutado en 2015 con Otello y con Rigoletto, inauguró la temporada 2016-2017 con su deliciosa Suzuki, un gran triunfo personal que conquistó tanto al público como a la crítica, que la definió como “la Suzuki que siempre se querría” (Il Corriere della Sera). Annalisa Stroppa también ha debutado recientemente en la Ópera de Astana (Kazakistan) con el rol de Meg en Falstaff (Verdi) en una gira de La Scala, mientras que en octubre, siempre en Milán, volvió al coliseo para meterse en la piel de Fenena de Nabucco.

Este mes de diciembre, y por segundo año consecutivo, será una de las protagonistas en la inauguración del curso scaligero en diciembre debutando el rol de Bersi en Andrea Chénier (Giordano), con funciones programadas para los días 7, 10, 13, 16, 19, 22 y 27 de diciembre y 2 y 5 de enero. “Es un gran honor y un placer inmenso estar nuevamente presente en este gran evento, una noche inaugural tan importante en el mundo de la ópera”, comenta Annalisa Stroppa, que estará dirigida por Riccardo Chailly en una nueva producción de Mario Martone que contará con la soprano Anna Netrebko como Maddalena di Coigny en su debut en el rol. “Después de este compromiso estaré en el Teatro Felice de Génova”, prosigue la artista, “para afrontar de nuevo un personaje muy querido para mí como es el de Adalgisa de Norma, que ya lo he interpretado anteriormente en teatros de Italia y España”.

Seguidamente interpretará a Rosina en la Semperoper de Dresde, Giovanna Seymour de Anna Bolena en Verona, Dorabella de Così fan tutte en Turín y Carmen en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria antes de su regreso al Festival de Bregenz con la gitana de Bizet.

 Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

Davinia Rodríguez canta su primera Marguerite en Italia

Tras un inicio de temporada en el histórico Teatro San Carlo de Nápoles con uno de los roles verdianos que más ha cantado, el de Amelia Grimaldi de Simon Boccanegra, la soprano española Davinia Rodríguez seguirá cosechando triunfos ante el exigente público italiano. El próximo mes de diciembre se embarcará en una gira por el país transalpino que le dará la oportunidad de cantar por primera vez el personaje de Marguerite, de la ópera Faust, de Gounod. "Encarnar este emblemático personaje implica una gran responsabilidad tratándose de uno de los roles protagonistas de una de las obras con más relevancia de la cultura occidental como es el Faust de Goethe”, afirma la cantante. “Se trata de un personaje puro e inocente, pero también con sus contradicciones que, después de ser cautivada por los elogios amorosos de Faust, de quien se enamora perdidamente bajo el influjo de Mèphistophélès, acaba siendo la víctima llegando al arrepentimiento y a la locura”. Para la soprano grancanaria “Gounod ha sabido reflejar perfectamente cada uno de los matices que el  personaje necesita con una vocalidad completamente lírica con gran exigencia en los agudos. De este modo el compositor logra que música e interpretación se fundan en una sola”, concluye.

La gira de esta ópera francesa visitará los tres teatros que coproducen el montaje: el Teatro Comunale de Módena (1 y 3 de diciembre),  el Teatro Municipale Valli de Reggio Emilia (7 y 10 de diciembre) y el Teatro Municipale de Piacenza (15 y 17 de diciembre); contará con dirección escénica de Simone Derai y junto a Davinia Rodríguiez cantarán Francesco Demuro (Faust), Ramaz Chikviladze (Mèphistophélès) y Simone Piazzola y Benjamin Cho (alternándose en el rol de Valentin); la dirección musical correrá a cargo de Jean-Luc Tingaud al mando de la Orchestra dell’Opera Italiana y del Coro della Fondazione Teatro Comunale di Modena.

Ya en 2018, la soprano debutará en al National Centre for the Performing Arts de Beijing (China) con su primera Thaïs; en el Palau de la Música Catalana de Barcelona interpretará su primer Requiem de Verdi junto al Coro y a la Sinfónica del Liceu; y en la Royal Opera House de Mascate, en el Sultanato de Omán, interpretará su aclamada Nedda de Pagliacci.

Más información: www.daviniarodriguez.com

Volver al SUMARIO

26° FESTIVAL DON QUIJOTE DE PARÍS Del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

Le Festival Don Quijote, el evento cultural independiente en Francia con la mayor participación de artistas españoles, propone, cada otoño, el estreno de diferentes propuestas escénicas en París.

Tras haber pasado el umbral de las 25 ediciones, el festival se abre a nuevos horizontes con una escala en el Théâtre 13, teatro municipal, acogiendo especialmente la creación madrileña con una producción, NADA QUE PERDERde la Sala Cuarta Pared, sala de referencia de la creación contemporánea en Madrid y a dos de los grandes directores de escena: Andrés Lima con SUEÑO” (Teatro de la Ciudad) y el argentino Claudio Tolcachir “TIERRA DEL FUEGOde Mario Diament (Producciones Teatrales Contemporáneas), directores que el Festival Don Quijote ha tenido el honor de dar a conocer en Francia.

En el Café de la Danse, el festival participará al Año Colombia Francia 2017 programando dos compañías de danza, Danza Concierto con “La’Serie”, espectáculo coreográfico con ritmos de bolero y la compañía Sankofa Danzafro con “La ciudad de los otros” en representación de la cultura afrocolombiana en la danza contemporánea colombiana.

También en el Café de la Danse, dos obras contemporáneas españolas: una interroga sobre la persistencia de las tradiciones de otros tiempos y la modernidad europea: DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA”, la otra, enfocada en la creación de mitos en nuestra sociedad con una mirada española y de admiración a uno de los símbolos de la canción francesa en:EDITH PIAF, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN

Esta 26ª edición presenta 5 espectáculos de teatro contemporáneos, premiados por la crítica y avalados por el público, representativo de otro teatro europeo y dos obras de teatro clásico:LA VIDA ES SUEÑO” de Calderón, obra por excelencia del teatro español, hoy inscrita en el repertorio del teatro francés y TRIUNFO DE AMOR inspirada en la obra de Juan del Enzina, autor considerado como el padre del teatro español.

Estas proposiciones teatrales y coreográficas hablan a los hombres y mujeres de ayer y de hoy, de su humanidad, son experiencias teatrales que invitan a la reflexión y cuentan historias individuales o colectivas con el deseo que nos ayuden a proyectarnos en un futuro de horizontes infinitos.

 Más información:  www.festivaldonquijote.com

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

CELSO ALBELO,  CANTARÁ A DONIZETTI, BELLINI Y VERDI PARA AFRONTAR DESPUÉS SU PRIMER CHEVALIER DES GRIEUX DE MANON DE MASSENET

El repertorio francés continúa ampliando la amplia galería de personajes que figuran en el currículum del tenor español Celso Albelo. Reconocido como uno de los intérpretes del bel canto romántico más destacados de su generación, Albelo incorporará en noviembre el papel de Fernand de la ópera La Favorite de Donizetti en su versión francesa. Y, una vez más, debutará un papel cantado en la lengua de Victor Hugo ante un público francófono: el de la Opéra Royal de Wallonie, en Lieja (Bélgica). La cita será los días 16, 19, 22, 25 y 28 de noviembre.

Entre sus próximos compromisos hay otro título en francés, aunque alejado del bel canto donizettiano, adentrándose en el universo de Massenet. Será cuando debute el personaje del Chevalier Lescaut en Manon, una de las obras maestras de todo el repertorio galo, cuyo estreno está previsto para finales de enero dentro de la temporada bilbaína de ABAO-OLBE (funciones los días 20, 23, 26 y 29 de enero de 2018).

Antes, y una vez haya recibido –el 19 de octubre– el Premio Taburiente 2017 que otorga la Fundación Diario de Avisos que reconoce “la excelencia profesional, el talento, la creatividad y el trabajo en favor de la sociedad de personas y entidades en todos los ámbitos y latitudes” –y que se le otorga junto a, entre otros, los periodistas Luis del Olmo y Juan Cruz en una gala en el Teatro Guimerá de Las Palmas de Gran Canaria– Celso Albelo regresará a la Opéra de Monte-Carlo (Mónaco) para interpretar a su inigualable Arturo de I Puritani (Bellini), título con el que el pasado verano estuvo de gira en Finlandia con la compañía del Teatro Real de Madrid. Eso será a principios de diciembre, mes en el que, además, cantará en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia) uno de sus papeles más aplaudidos, el Duque de Mantua, controvertido coprotagonista de Rigoletto, una de las pocas obras de Verdi que Albelo tiene en repertorio. El tenor tinerfeño estará en Montecarlo los días 3 y 6 de diciembre para trasladarse más tarde a Génova donde actuará los días 23, 27 y 29 de diciembre.

Más información. www.celsoalbelo.com 

Volver al SUMARIO

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL OTOÑO

 

Sábado 21 de octubre, 20:30 h.

LA RESPIRACIÓN

Con Nuria Mencía, José Ramón Iglesias, Rosario Pardo, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela

Texto y dirección: Alfredo Sanzol

2 Premios Max 2017 a Mejor actriz protagonista (Nuria Mencía) y Mejor autoría teatral (Alfredo Sanzol)

Escrita en un proceso compartido entre el director, Alfredo Sanzol, y los actores, LA RESPIRACIÓN cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de una mujer separada en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. En torno a ella se teje una red de relaciones familiares y afectivas que la ayudarán a encontrar un  nuevo equilibrio.

 

Sábado 4 de noviembre, 20:30 h.

BENDITA GLORIA de Juan García Larrondo

Compañía Albanta - Dirección: Pepe Bablé.

BENDITA GLORIA, del autor portuense Juan García Larrondo e interpretado por la compañía Albanta (compuesta por Charo Sabio, Susana Rosado, Carmen Reiné y Jay García), narra la historia de Gloria, una mujer que tras la muerte de su padre se recluye en la vieja casa familiar donde decide aislarse para penar por sus remordimientos y sus culpas. Sin embargo, los fantasmas de su alma atormentada pronto acabarán convirtiéndola en la protagonista de una tragicomedia involuntaria que en absoluto sospechaba.

 

Sábado 18 de noviembre, 20:30 h.

ZENIT. La realidad a su medida

Els Joglars. Dirección: Ramon Fontserè

ZENIT, el desarrollo diario de un gran periódico, los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio… Con ZENIT, a través de la sátira, Joglars reflexiona sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.

 

Sábado 9 de diciembre, 20:30 h.

CYRANO DE BERGERAC

Con José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo, Ricardo Joven

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

José Luis Gil, se pone en la piel de Cyrano bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, acompañado de Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Ricardo Joven, Rocío Calvo y Joaquín Murillo. CYRANO DE BERGERAC de Edmond Rostand lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos, Cyrano es mucho más que una obra o un personaje, es el emblema nacional galo. Una oda al ingenio y al amor es la fuerza de su verso, su descaro y sutileza, un verso susurrado o lanzado como un dardo, un verso ágil y profundo, popular y erudito, descarado y vital. Lo tiene todo.

 Más Información y sobre otros espectáculos no especialmente teatrales: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

Volver al SUMARIO

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE A ITALIA CON IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Uno de los directores musicales más internacionales, José Miguel Pérez-Sierra, inició en septiembre el curso en plazas ya conocidas y muy queridas por el músico madrileño: el 9 de septiembre dirigió a la Sinfónica de Galicia en una emotiva Gala Rossini programada por Amigos de la Ópera de A Coruña en homenaje al gran Alberto Zedda, legendario director, musicólogo y gestor, responsable del Festival Rossini de Pésaro fallecido en marzo pasado y con quien Pérez-Sierra mantuvo una estrecha relación personal y profesional: fue su asistente y colaborador entre 2004 y 2009. Este mismo mes (días 15 y 23) regresó al podio de la Sinfónica de Euskadi con dos conciertos para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En octubre la agenda del maestro madrileño lo pondrá nuevamente de actualidad en Italia, país en el que ha desarrollado buena parte de su carrera desde que debutara en el Festival Rossini de Pesaro en 2006; los días 13 y 15 dirigirá Il Barbiere di Siviglia en el Teatro delle Muse (Ancona).

Más tarde viajará a Canadá para debutar en la Opéra de Montréal con otro Rossini, La Cenerentola (11, 14, 16, y 18 de noviembre), dirigirá un concierto sinfónico junto a la Orchestre National de Lorreine en Metz (Francia, 26 de noviembre) y subirá de nuevo al podio de la Sinfónica de Euskadi para dirigir un programa que incluye obras de Wagner, Chausson y Debussy en una gira que visitará el Auditorio Kursaal de Donosti (1 y 4 de diciembre), Teatro Principal Antzokia de Vitoria (2 de diciembre), Auditorio Baluarte de Pamplona (5 de diciembre) para concluir en el Palacio Euskalduna en Bilbao (7 de diciembre). 

Más Información: http://josemiguelperezsierra.com/

Volver al SUMARIO

Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición

Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición y presenta, un año más, una potente programación de varios géneros y disciplinas pensada para todos los públicos. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos del país.  Además, este año el Festival toma el pulso a la sociedad y programa un gran número de producciones sobre temas de actualidad (refugiados, narcotráfico, memoria histórica, ética periodística...).

Dvenadtsataia Noch (Noche de Reyes), obra de William Shakespeare dirigida por Declan Donnellan, es la propuesta que inaugurará el Festival, que acogerá un total de 97 espectáculos del 11 de octubre al 10 de diciembre. El director británico fundador de la reconocida Cheek by Jowl vuelve a Girona con la compañía rusa con quien ya visitó el Festival en 2015 con el espectáculo Medida por Medida, y presentará este montaje que ya hace más de 10 años que gira por escenarios internacionales representado sólo por actores hombres.

La programación presentada se equilibra con propuestas internacionales - 18 espectáculos de 15 países diferentes-, montajes de nuestro país - 68 obras de creación autóctona-, 20 de creación contemporánea y un total de 26 producciones y coproducciones, fruto de tejer alianzas y complicidades con compañías, productoras y teatros públicos y privados, nacionales e internacionales.

La amplia programación incluye grandes figuras internacionales de las artes escénicas contemporáneas (Romeo Castellucci, Guy Cassiers, Declan Donnellan, Alain Platel, Josse de Pauw, Oskaras Korsunovas, Federico León, Christiane Jathay, Mariano Pensotti, etc), junto con algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente (Rocío Molina, Faemino y Cansado, Diego el Cigala, etc) y estrenos coproducidos por el Festival de algunos de los mejores creadores del país (Àlex Rigola, Pau Miró, Sol Picó, Alicia Gorina, etc). Además, este año se sigue apostando por la programación de creación contemporánea y los nuevos lenguajes (El Conde de Torrefiel, María Muñoz y El Niño de Elche, Roger Bernat, Mal Pelo, Atresbandes, Animal Religion, etc).

Una de las principales novedades de la 26ª edición de Temporada Alta es la implementación de un nuevo proyecto social y educativo, A TEMPO, Artes y Formación, un programa que trabaja para acercar las artes escénicas a las escuelas, institutos y centros de formación, impulsado por La Fundació

La Ciutat Invisible, fundación de Temporada Alta. La nueva propuesta nace de la voluntad de seguir replanteando el modelo de Festival, haciendo la cultura accesible a todos y avanzando para acercarse, cada vez más, a los ciudadanos y al público, elementos imprescindibles y protagonistas de Temporada Alta.

Más información: www.temporada-alta.net

Volver al SUMARIO

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

"EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO", (a partir de textos de las obras más conocidas  de Nicolás Maquiavelo)con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio interpretada por Fernando Cayo, inicia su gira por diferetes ciudades.

El príncipe de Maquiavelo" es el resultado de estudiar y seleccionar textos de las obras más conocidas del autor italiano,dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra. Después de un parón obligado por compromisos laborales de Fernando Cayo, retoma este montaje y va de gira:

FECHAS Y SALAS

2017

20 Octubre - Fuenlabrada. Teatro Tomás y Valiente.

21 Octubre - San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca

28 Octubre - Barakaldo. Teatro Barakaldo

4 Noviembre - Ávila. Auditorio Lienzo Norte

7 Noviembre - Alicante. Teatro Arniches

10 Noviembre - Barbastro. Auditorio del Centro de Congresos

11 y 12 Noviembre - Zaragoza. Teatro de las Esquinas

18 Noviembre - Málaga. Teatro Cervantes

24 Noviembre - Elda. Teatro Castelar

26 Noviembre - Tres Cantos. Teatro Municipal

Del 29 Nov al 10 de Dic - Valencia. Teatro Talia.

16 de diciembre - Rivas-Vaciamadrid. Auditorio Municipal Pilar Bardem.

 

2018

19 Enero - Palencia. Teatro Principal

3 Febrero - San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia

9 Febrero - Santurtzi. Teatro Serantes

10 Febrero - Basauri. Basauri Social Antzokia.

23 -24 Marzo - Valladolid. Teatro Calderón

5 Abril - Albacete. Teatro Circo

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

 

La compañía castellonense Tian Gmbau-Teatre de l’Home Dibuixat, arranca con mucha energía la nueva temporada 2017-2018. Visitará con sus premiadas obras "Piedra a Piedra" y "Screen Man" los lugares más diversos a nivel local, nacional e internacional.

China será su primera cita en septiembre, con una gira de 32 representaciones previstas entre Shanghai y Kunshan, con el espectáculo "Screen man". Las actuaciones se harán en inglés, con traducción consecutiva grabada en chino mandarín.

La obra, escrita por Tian Gombau, es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades y por ello, universal. Un tierno espectáculo que habla sobre la realización de sus sueños y la importancia de creer en ellos.

El siguiente destino de este montaje será Vilafranca de Bonany (Mallorca), en octubre, para participar en la XV edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears-FIET.

Sin descanso, la obra continuará sus giras viajando hacia Euskadi, para ilusionar a niños, niñas y familias de Hernani y Zarautz (Euskadi) y Larressore (Iparralde). Todas estas actuaciones se realizarán en euskera.

El mes de noviembre también tiene fechas importantes ya que "Screen man" participará en la XXXIII edición de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, actuando en Ontinyent.

El siguiente destino será Rumania, donde el Impuls Festival de Bucarest espera con impaciencia al "Piedra a piedra", otra obra de la compañía. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad. Un espectáculo que en sus 10 años de gira y más de 1.600 funciones en 40 países, no deja de sorprender a los pequeños y al público familiar de todo el mundo, generando grandes dosis de imaginación.

Tras volver de Europa del este, la compañía formará parte de la programación especial "30 años en el Raval", del Teatre del Raval de Gandia. Para la ocasión, representará 10 funciones escolares y 2 funciones familiares de su última producción "Screen Man".

El año 2018 también estará cargadito de citas importantes. "Screen Man" actuará de nuevo en el País Vasco francés, a lo largo del mes de enero, con más de 20 funciones realizadas entre las ciudades de Louhossoa, Ascain y Hasparren.

Otro evento destacable y que espera la compañía con muchísima ilusión, es la programación de "Screen Man" en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, con más de 15 funciones previstas entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, la compañía viajará hacia el norte, cargada esta vez de sus dos espectáculos "Screen Man" y "Piedra a Piedra", para actuar en el Festival Solstice de la Marionnette de Belfort (Francia).

En el mes de marzo, L’Home Dibuixat tiene prevista una gira de 18 funciones en Occitanie (Sur de Francia), de nuevo con sus dos espectáculos, actuando para un público familiar y escolar en catalán.

La compañía volverá por tercera vez en esta temporada al País Vasco Francés, en abril, donde niños y niñas de Biarritz y Aicirits esperarán a "Screen Man" para una semana de 15 representaciones en euskera.

En mayo Tian Gombau viajará con "Screen Man" a Leioa (Euskadi) y a la ciudad Suiza de Friburgo (Suiza) donde el espectáculo se representará en el Espacio Cultural "Le Nouveau Monde", en francés y en alemán.

A principios de junio, la magia y la dulzura del espectáculo "Screen Man" hechizarán al público del KinderKulturFestival de Duisburg (Alemania), con un total de 4 representaciones.

Para terminar la temporada, Tian Gombau actuará en la V edición del Festival Circ Picat, que tendrá lugar los 30 de junio y 1 de julio en la localidad de Alpicat (Lleida).

Los espectáculos de L’Home Dibuixat se han convertido en unas pequeñas joyas que cautivan espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

 

La 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 168.494 asistentes, un 3,1% más que en 2016, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –además del de Mérida, los de Medellín, Regina y el estrenado este año de Cáparra- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como La Orestiada, con versión de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus con dramaturgia de Mario Gas; Troyanas, con versión de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.   

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com