Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Cuatro actores dan vida a 12 personajes en el espectáculo familiar Os nenos da varíola

El Festival de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias firman un convenio de colaboración

Jessica Pratt, estrella de la gala Rossini del Teatro Real en Alemania

Celso Albelo regresa a La Fenice con su referencial Nemorino

12 VIDAS, LIBRO CONMEMORATIVO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO "RICARDO INIESTA"

LA COMUNIDAD VALENCIANA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DE ESPAÑA INVITADA EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y LAS JORNADAS ALARCONIANAS, HERMANADOS POR EL SIGLO DE ORO

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

Cuatro actores dan vida a 12 personajes en el espectáculo familiar Os nenos da varíola

El 30 de noviembre de 1803, “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” parte del puerto de A Coruña con veintidós niños entre 3 y 9 años procedentes de orfanatos de Madrid, Santiago y A Coruña.

Todos ellos conforman una cadena humana (se les inoculó el remedio en el brazo y se lo pasaban entre ellos para mantenerlo vivo), con la idea de hacer llegar la vacuna contra la viruela a los territorios de ultramar (Cuba, Méjico, EE UU, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Chulie, Filipinas, Cantón, Macao…), en una de las mayores gestas médicas realizadas en la historia de la humanidad.

Algunos llaman a este acontecimiento la primera campaña universal de vacunación. Salvaron muchas vidas, quizá millones, pero hoy muy pocos recuerdan sus nombres.

En 2017, la periodista María Solar, publicó el libro Os nenos da varíola (Los niños de la viruela). Tres años después, la compañía Pérez&Fernández, en coproducción con el Centro Dramático Gallego (CDG), lo sube a escena –basada en la versión de esta periodista gallega- para que pequeños (a partir de 8 años) y mayores puedan disfrutar de esta historia de valentía, generosidad y ternura.

El estreno se producirá en el Salón Teatro de Santiago del 28 de febrero al 1 de marzo. El 28 será una función escolar que tendrá lugar a las 10h30, y luego habrá funciones para el público el viernes 28 y sábado 29 a las 20h30 y el domingo a las 18h. Más información sobre las entradas aquí. Posteriormente visitará Ourense (22 de marzo) y A Coruña (16 y 17 de abril).

El Festival de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias firman un convenio de colaboración

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han firmado un convenio para el desarrollo del programa La voluntad siempre es libre, de intervención con internos en centros penitenciarios.

La firma ha tenido lugar en la mañana del 5 de febrero de 2020 en la sede de Instituciones Penitenciarias y se ha llevado a cabo por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; y el Director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha destacado que “el Festival, en su compromiso verdadero por una cultura hecha por todos y para todos firma, este acuerdo para intentar acercar el teatro clásico y nuestro patrimonio del Siglo de Oro también tanto a la población reclusa, en este caso a las participantes del proyecto de la compañía Las Yeses como a los espectadores que disfrutan de sus representaciones”.

 Desde el Festival se considera que en la labor de reinserción social y de reincorporación a la sociedad civil el teatro es una herramienta sin par y el Siglo de Oro encarna unos valores sobre la justicia, sobre la dignidad, sobre la libertad que tienen un peso muy importante en ese contexto. García explica que “el título de esta iniciativa, La voluntad siempre es libre, está tomada de un verso de La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que intenta plasmar esa idea: la del que el pensamiento humano, independientemente de dónde este y de cuál sea su condición, siempre tiene la capacidad de verse y de imaginarse libre y de volar allá donde las ideas le transportan”.

 El director de la cita manchega asegura que “es una enorme ilusión para todos los que participamos en este proyecto, para todos los miembros de la Fundación del Festival de Almagro comenzar este camino, apostar para que el Siglo de Oro siga llegando a lugares a los que nunca llegó y siga viniendo a Almagro desde lugares de los que nunca había venido y confiamos en que la firma de este acuerdo y el camino que ahora comienza signifique la llegada a Almagro de nuevas visiones por el Siglo de Oro que después se sigan extendiendo por espacios escénicos diferentes de toda la geografía nacional e internacional y que permitan ampliar nuestras miradas sobre el Siglo de Oro y darnos cuenta de que los textos clásicos hablan a toda la sociedad civil estén donde estén y en la condición en la que estén”.

Sobre Las Yeses

 La Compañía teatral Yeses, con sede en el centro penitenciario Madrid I, se fundó hace 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en la antigua prisión madrileña de Yeserías. Cánovas puso en marcha este proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En todos estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.

 Las representaciones de las ‘Yeses’ han recibido el aplauso del público en escenarios de la Comunidad de Madrid, el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona o en el III Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín. Asimismo, el mundo del teatro quiso reconocer la labor de esta peculiar compañía al entregarle el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Jessica Pratt, estrella de la gala Rossini del Teatro Real en Alemania

Al igual que en la gira realizada al Festival de Savonlinna (Finlandia) en 2017 con I Puritani de Bellini, el Teatro Real de Madrid vuelve a contar con Jessica Pratt como cabeza de cartel en su visita, este mes, a la Alfried Krupp Saal de la Philharmonie Essen (Alemania), donde se anuncia una gala operística rossiniana el 5 de marzo a cargo de la Orquesta del Teatro Real. Pratt interpretará arias y dúos (acompañada del tenor español Xabier Anduaga) de las óperas Semiramide, Otello, Matilde di Shabran, L’Italiana in Algeri, Il Barbiere di Siviglia, Le Conte Ory y Guillaume Tell.

En la breve gira la orquesta titular del Real contará en el podio con el director musical del coliseo madrileño, Ivor Bolton, precisamente, director en residencia del auditorio de la ciudad alemana. La Philharmonie Essen destaca en el comunicado de promoción del concierto la presencia de la soprano australiana, “aclamada desde La Scala hasta el Met en Nueva York. Ya se le compara con Joan Sutherland y es una invitada habitual del Festival Rossini en Pésaro. Tiene 12 óperas del compositor italiano en su repertorio”. Pratt se incorpora a la gira del Real después de haber conseguido un gran éxito con su ya calificada como “modélica” Lucia di Lammermoor tanto en Bilbao como en Oviedo. Con esa misma ópera despidió el curso pasado del Palau de Les Arts de Valencia, antes de su regreso, en el verano de 2019, al Festival de Pésaro para exhumar la hoy olvidada ópera de Rossini Demetrio e Polibio. Jessica Pratt arrancó la temporada 2019-2020 con un verdadero tour de force al interpretar a Olympia, Antonia, Giulietta y Stella en la ópera de Offenbach Les contes d’Hoffmann, todo un hito en su carrera. Además ha cantado I Puritani en la Opéra de Marsella, título que retomará, en el mes de mayo, en el Teatro San Carlo de Nápoles antes de cantar La Traviata (Verdi) en Las Palmas de Gran Canaria y Lucrezia Borgia (Donizetti) en Opera Australia.

 Más información:

Web Celso Albelo: http://en.jessicapratt.com/

Web Philharmonie Essen: https://www.theater-essen.de/spielplan/rossini-operngalaorchestra-teatro-real-madri-95174/3627/  

Celso Albelo regresa a La Fenice con su referencial Nemorino

Después de conseguir éxitos sucesivos tanto en el Liceu de Barcelona (Doña Francisquita) y en el Teatro Real de Madrid (Il pirata) como en la Ópera de Oviedo (Lucia di Lammermoor), en febrero Celso Albelo volverá al escenario del Gran Teatro La Fenice de Venecia para interpretar cinco funciones de una de las óperas que han hecho famoso al tenor canario en todo el mundo: L’elisir d’amore, de Donizetti. Albelo, reconocido como uno de los grandes exponentes del bel canto romántico, ha dado vida en repetidas ocasiones a Nemorino, el protagonista de L’elisir, en ciudades como Madrid, Palermo, Módena, Viena, Bilbao, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria. “Me identifico sobre todo con la sencillez del personaje”, afirma el cantante tinerfeño, “un hombre de pueblo que se enamora y que peca de candidez, pero que al final consigue sus objetivos gracias a su gran corazón”. Además, la ópera de Donizetti posee un tesoro para el tenor que siempre es un aliciente: El aria ‘ es un bombón, y es un verdadero placer interpretarla, creándose casi siempre un momento mágico en el teatro. Es de esas piezas que ayudan a materializar una íntima y casi automática comunicación con el público”.

Albelo intervendrá en el primer cast de la ópera donizettiana los días 15, 18, 20, 22 y 25 de febrero en una producción de Bepi Morassi, con Jader Bignamini a la batuta. En la función del 20 de febrero, y al ofrecerse en época de carnaval, el Teatro La Fenice ofrece la posibilidad de enriquecer la experiencia ofreciendo un coctel y la actuación del DJ Set en la Sale Apollinee del coliseo veneciano.

Más información:

Web Celso Albelo: www.celsoalbelo.com

Web La Fenice: https://www.teatrolafenice.it/event/elisir-damore/

12 VIDAS, LIBRO CONMEMORATIVO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO "RICARDO INIESTA"

La Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda (Jaén), celebra su Vigésimo Aniversario por lo que tienen una programación especial.

El acto central del 20 aniversario será el Viernes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, a partir de las 19,00 horas en el Teatro Ideal, en el que se presentará el libro "12 VIDAS", con textos dramáticos escritos por el alumnado de la Escuela, algunos de ellos con Diversidad Funcional, física, mental y /o sensorial.

El libo está editado por Ñaque Editorial y prologado por el dramaturgo José Moreno Arenas. Contarán en la presentación con la presencia de José Moreno Arenas y Fernando Bercebal (editor).

LA COMUNIDAD VALENCIANA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DE ESPAÑA INVITADA EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

La Comunidad Valenciana será la primera región de España invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sumándose así a una propuesta que comenzó años atrás con países como Colombia y México para poner en valor el patrimonio lingüístico que nos une con Latinoamérica. Esta iniciativa se está llevando a cabo desde el propio Festival, por encargo del Patronato: “la nueva idea de este año de abrir el Festival a una comunidad autónoma, además de aun país invitado, ahonda en la línea de ampliar las miradas y las visiones del Siglo de Oro desde otros territorios”, afirma Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

García explica que “hemos extendido el Siglo de Oro a que otras naciones de lengua hispana nos muestren cuál es su manera de mostrar los clásicos queremos que dentro del territorio nacional lo hagan otras regiones”. En este caso, además, se trata de una comunidad con otra lengua y con un importantísimo patrimonio del Siglo de Oro. Ignacio García afirma que “estamos felices de que el Siglo de Oro valenciano esté presente en Almagro dando su mirada desde el patrimonio valenciano de los Siglos de Oro y de los artistas contemporáneos que reinterpretan a los clásicos”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que “esta iniciativa ha partido de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por un encargo del Patronato, y ha concretado que la participación de la Comunidad Valenciana “consistirá en acercar a la muestra su visión del Siglo de Oro”.

VALENCIA EN ALMAGRO

El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, afirma: «Estamos muy satisfechos porque, por primera vez, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha establecido un puente de colaboración con una autonomía y seremos los invitados de esta edición», y ha añadido: «Hace unos meses que estamos trabajando con la dirección del festival porque este año centrará la programación en el Siglo de Oro y se ha considerado que el Siglo de Oro valenciano, con autores como Joanot Martorell o Ausiàs March, encaja perfectamente en el sentido de esta edición de Almagro. Todo ello tiene una repercusión muy positiva porque da a conocer, en un festival tan destacado, las propuestas artísticas valencianas y nos permite ir consolidando nuestra producción y creación en el ámbito internacional».

Los detalles de la programación específica valenciana para la 43 edición del Festival se darán a conocer dentro de unas semanas. Se está diseñando un cartel con producciones de compañías y de propuestas musicales valencianas basadas en adaptaciones de textos de varios autores del Siglo de Oro valenciano.

El conseller Marzà ha avanzado que «se está acabando de trabajar la propuesta de programación valenciana, pero ya podemos confirmar que Almagro acogerá la obra de teatro Tirant». Cabe recordar que Tirant es una coproducción del Institut Valencià de Cultura y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta adaptación de la dramaturga valenciana Paula Llorens ha obtenido el galardón a la mejor versión, adaptación o traducción de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

El director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido “agradecer el esfuerzo del Instituto Valenciano de Cultura y de la Generalitat Valenciana por aceptar esta invitación y ser la primera comunidad autónoma que está presente en el Festival de Almagro como comunidad autónoma invitada y confiamos en que sea un primer paso muy positivo de muchos en los que nos permitamos ver lo que en otros territorios del Estado se está haciendo con el Teatro Clásico”.

Para más información: www.festivaldealmagro.com

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y LAS JORNADAS ALARCONIANAS, HERMANADOS POR EL SIGLO DE ORO

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero (México) han firmado un convenio de hermanamiento entre el Festival de Almagro y las Jornadas Alarconianas de Taxco. Ha sido en un acto celebrado en la Casa de México en España, en Madrid.

El acuerdo se ha llevado a cabo motivados por el hecho de que las relaciones entre el Festival y las Jornadas constituyen un espacio propicio para la salvaguarda, estudio, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural heredado a los hispanohablantes por el Siglo de Oro español y teniendo en cuenta los diferentes factores que unen ambas instituciones, entre los que destacan, el significativo hecho del nacimiento de Juan Ruiz de Alarcón en la localidad de Taxco, siendo uno de los principales escritores de teatro del Siglo de Oro con una presencia habitual en la programación de la cita manchega.

Con este hermanamiento, y tras la colaboración entre el Estado de Guerrero y el Festival de Almagro en la pasada edición, se pretende lograr intercambios teatrales en beneficio de ambas citas y mantener la relación ya establecida.

LOS ACUERDOS

El acuerdo recoge la realización de planes y programas de intercambio en beneficio de las comunidades de ambos festivales, especialmente en lo que se refiere a informaciones y experiencias acerca del desarrollo de ambas citas, en los ámbitos de gestión artística y cultural del patrimonio que los une y que resulten de interés recíproco. También contempla establecer programas de trabajo e intercambio; y establecer actividades culturales conjuntas y la celebración de ‘El día del Festival de Almagro en las Jornadas Alarconianas’ y ‘La Jornada Alarconiana en el Festival de Almagro’.

Más información: www.festivaldealmagro.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta cierra una edición marcada por la situación política catalana con 61.605 asistentes (2.306 más que el año pasado) en el conjunto de actividades propuestas.

53.086 espectadores (3.545 más que el año pasado), que representan un 89,21% de ocupación, han asistido a las 95 propuestas a lo largo de dos meses de festival en el que se han programado 243 funciones.

La nueva edición ha contado con 27 espectáculos internacionales, llegados de 16 países, de la mano de grandes artistas como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Jérôme Bel, Claudio Tolcachir, Christiane Jatahy, o compañías como Lagartijas tiradas al sol, Microscopía o la Royal Shakespeare Company, entre muchos otros.

El Festival ya trabaja en la nueva edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que tendrá lugar del 5 al 16 de febrero de 2020 en Buenos Aires, Montevideo y Lima.

La Semana de Programadores bate récord de asistencia con la presencia de 105 profesionales nacionales e internacionales provenientes de 14 países diferentes.

En total 8.662 personas se han beneficiado de los programas sociales y educativos del festival. 5.414 estudiantes y 624 docentes han participado en las 219 actividades organizadas en el marco de A Tempo, Artes y Formación.

20 de los 25 nuevos espectáculos que ha coproducido Temporada Alta tienen garantizada gira o temporada posterior a escala nacional o internacional.

Más información. www.temporada-alta.com/es/

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LOS OTROS GONDRA, DE BORJA ORTIZ DE GONDRA, EN GIRA

LOS OTROS GONDRA, de Borja Ortiz de Gondra, con dirección de Josep Mª Mestres e interpretada por Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren, inicia una gira por diversas ciudades españolas

Octubre: 11, Villalba -12, San Sebastián de los Reyes - 13, Logroño

Noviembre: 9, Alicante - 15 y 16, Sevilla

Diciembre: 21, Avilés

Enero: del 23 al 26, Bilbao

Febrero: 7, Vitoria - 8, Pamplona - 15, Arganda del Rey - 29, Rivas Vaciamadrid

Marzo: 13, Ponferrada

Abril: 18, Móstoles - 25, Castellón

Mayo: 30, Águilas

 “¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa –dice el autor- por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.”

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

La compañía castellonense Tian Gombau-L’Home Dibuixat visitará con sus tres espectáculos “ZAPATOS NUEVOS”, “SCREEN MAN” y “PIEDRA A PIEDRA”, obras recomendadas para niños y niñas a partir de los 2-3 años y público familiar, lugares muy diversos a nivel local, nacional e internacional.

“Zapatos nuevos”, la última creación de la compañía, se estrenó a finales de 2018 y recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la reconocida Feria Europea de las Artes Escénicas FETEN (Gijón-Asturias) y el Drac d’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida (Cataluña). Teatro de objetos que habla del crecimiento y las emociones de una manera poética y sencilla.

“Screen man” es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades, y por ello, universal. Los deseos y los sueños se dan cita en esta tierna historia, que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión. El espectáculo lleva 4 años girando y cuenta con más de 450 representaciones realizadas en 9 países de Europa y Asia.

La obra “Piedra a piedra”, un micro-espectáculo de teatro de objetos, se ha convertido desde su estreno en el 2008 en una pequeña joya que ha cautivado a espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad. Realizó más de 1.600 funciones en 45 países del planeta y recibió 16 premios. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad.

La temporada 2019/2020 comenzará con la participación de “Zapatos nuevos” en la Semana de Teatro de Baja California-México, del 1 al 16 de septiembre. Tracalet, el protagonista de esta tierna historia, viajará también hasta Siberia, donde la obra se estrenará en inglés, en el International Puppet Theatre Festival “Visiting Arlekin”, en la localidad de Omsk (Rusia), del 23 al 30 de septiembre.

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, los zapatos nuevos, las piedras de la playa de Vinaròs y el títere Pomodoro, protagonista de “Screen man”, están esperados en festivales y programaciones de varias comunidades autonómicas españolas (País Valencià, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Euskadi y Madrid) y de varios países (China, Portugal, Francia, Italia y Suiza),

Una temporada de más de 150 funciones, en la que el actor vinarocence Tian Gombau, a parte de las representaciones de “Zapatos nuevos” en castellano, valenciano y francés, estrenará las versiones de la obra en inglés, euskera e italiano. Actuará en inglés con “Screen man” en una gira de 32 funciones en China (en las localidades de Lanzhou, Zhengzhou y Tianjin) y en portugués con “Piedra a piedra” en el Museo de Marionetas de Lisboa.

Volver al SUMARIO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LANZAROTE DESDE EL 5 DE OCTUBRE DE 2019

Nace ‘Escena Lanzarote. Festival de Artes Escénicas’, cita cultural que pretende brindar el legado de César Manrique a las Artes Escénicas con la intención de que las propuestas artísticas de los creadores se fundan con los escenarios naturales que Manrique imaginó, como una simbiosis entre Arte y Naturaleza. Circo, teatro gestual, máscaras, flamenco, jazz, ópera y danza.

Se desarrollará entre los días 5 de octubre de 2019 y 29 de marzo de 2020 en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Campesino.

‘Escena Lanzarote’ se inaugura el 5 de octubre en Jameos del agua con el espectáculo SMASHED,de la compañía Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países, y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica mecánica representará ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, una versión libre de Alicia en el país de las Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. La compañía del País Vasco Marie de Jongh pasará por el festival los días 28 y 29 de marzo con su espectáculo AMOUR con su estilo de teatro gestual que se ha convertido en un referente por su singular manejo de las máscaras.

En el Auditorio Cueva de los Verdes será inaugurado el 16 de noviembre con el espectáculo FAUSTO VS MEFITÓFELES, de Drama Producciones, A partir de las óperas Fausto de Charles Gounod y Mefistófeles de Arrigo Boito, el espectáculo propone un recorrido por la trama de este mito universal. Se trata de una dramaturgia que combina piezas de ambas óperas para ofrecer al espectador una visión particular del encuentro de estos dos personajes. También podrá verse, los días 27 y 28 de diciembre, el espectáculo FARO, del bailaor Eduardo Guerrero, espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro.

En Campesino, espacio dedicado a la tradición y donde podrán verse las propuestas llegadas de otras culturas, el 30 de noviembre nos visitará la Compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo BHAKTI, un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo A DÚO, DE HAGIOGRAFÍA, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical a este proyecto formando así un dúo de jazz abierto a la exploración de nuevos registros y estilos.

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com