Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ, QUE ESTABA ALLÍ,  EN EL TEATRO CAMPOS ELÍSEOS (BILBAO)

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2018

Davinia Rodríguez es Thaïs en Pequín y canta el Réquiem de Verdi en Barcelona

El Festival de Almagro inicia nueva etapa con Ignacio García al frente del equipo

Andrea Carè regresa con Carmen al Covent Garden

el barítono español José Antonio López, de gira por Londres, Bilbao y Sevilla

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ, QUE ESTABA ALLÍ,  EN EL TEATRO CAMPOS ELÍSEOS (BILBAO)

Coarte y Alfonso Lara presentan "EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ, QUE ESTABA ALLÍ", de Manuel Chaves Nogales, versión y dirección: Alfonso Lara
Con: Alfonso Lara,  Pepa Rus, Eva Boucherite, Rosa Fernández Cruz, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pepe Lorente y  Pablo Rivero Madriñán
Estreno absoluto del 23 al 25 de febrero de 2018 en el Teatro Campos Elíseos (Bilbao)

Una comedia mágica, tierna y cruel, divertida y profunda, como la Vida misma. Un circo mágico por el que desfilarán los personajes para los que actuaron Juan y Sole y todo el mundo conoce: los Zares, Rasputín, Trotsky… Una puesta en escena muy cuidada, sugerente, y que evoca de forma onírica cabarets, pensiones de mala muerte, palacios imperiales, estaciones de tren y circos, a ritmo de flamenco y otras músicas de ayer, hoy y siempre. Ocho actores dando vida a más de 50 personajes en un espectáculo de ritmo trepidante y gran originalidad en el panorama teatral. Uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos, un autor español cuya vida y obra fueron reivindicadas a lo grande en un documental y que ahora también es trasladado como merece a la escena.

Esta es la historia de Juan Martínez y Sole, bailarines de flamenco que son contratados en Turquía para bailar un buen día de 1914. Allí van a derramar su arte y, sobre todo, escapando de la Primera Guerra Mundial que ya asoma. Recorrerán cabarets de media Europa hasta acabar en Rusia donde creerán, ilusamente, estar a salvo del conflicto armado. Allí se ven atrapados por la Revolución de Octubre y asistirán, de primera mano, a la muerte del Zar y los acontecimientos que han marcado la Historia para siempre. Envueltos en revoluciones que no son las suyas, Sole y Juan irán de un lado para otro, cargados sólo con su arte y el deseo de sobrevivir. Disfrazados de burgueses, judíos o bolcheviques, trabajando para unos y otros por un mendrugo de pan, dos artistas, dos personas, pelean por vivir su propia y pequeña historia ante el monstruo que les engulle, afrontando la tragedia y el desastre sin abandonar nunca la única y ejemplar bandera del humor.

Volver al SUMARIO

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que acaba de iniciar nueva etapa hace un mes con Ignacio García al frente del equipo, quiere tender puentes con Latinoamérica poniendo en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma. Y, para comenzar esta andadura, Colombia será el  país invitado durante la 41ª Edición que se celebrará durante el mes de julio en la localidad manchega.

Representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca o exposiciones, entre otras diversas actividades, formarán parte de la programación que se dará a conocer en el mes de abril y que, llegadas desde el país latinoamericano, podrán disfrutarse en espacios emblemáticos de la localidad manchega como el Corral de Comedias o la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA).

Año Foco

Este año, además, se celebra el ‘Año Foco Cultura España-Colombia 2018-2019’, iniciativa que aborda los distintos aspectos de la creación y la cultura española para promover el intercambio de ideas entre España y Colombia durante un periodo de dos años (2018 a 2019). Las actividades enmarcadas en este plan llegarán a las sedes más representativas del ámbito cultural colombiano y pretenden crear redes de colaboración entre instituciones, artistas, creadores y agentes culturales.

Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII, en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off, para compañías noveles;  o el Barroco Infantil, para público familiar.

El festival, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio, recibe más de 70.000 visitantes llegados desde Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Castilla La Mancha. También nos visitan de fuera: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria lideran los espectadores extranjeros. Este público, además de venir a ver el teatro programado, participa en las distintas actividades lucrativas y educativas que dan forma al programa completo.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2018

Sábado 24 de febrero, 20:30 h.

¡AY, CARMELA! de José Sanchis Sinisterra

Con Cristina Medina y Santiago Molero  - Dirección: Fernando Soto

Cristina Medina (“La que se avecina”) y Santiago Molero (“Águila Roja”) protagonizan ¡AY, CARMELA!, una tragicomedia que es un canto a la supervivencia y a la vida. Fernando Soto dirige este clásico de nuestro teatro contemporáneo, escrito por José Sanchis Sinisterra, que trata sobre dos cómicos de varietés - la divertida y espontánea Carmela y el santurrón Paulino - atrapados en el bando franquista durante la Guerra Civil.

 

Domingo 25 de febrero, 12:30 h.  

GARBANCITO EN LA BARRIGA DEL BUEY

La gotera de Lazotea Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017

Un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para, de esta manera, atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de GARBANCITO, siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Una vaquera a la que encuentra en el camino de un pueblo a otro conoce esa parte de la historia.

Entradas (numeradas): 3 €.

 

Sábado 10 de marzo, 20:30 h..

AHORA TODO ES NOCHE de Eusebio Calonge

La Zaranda con Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez - Dirección: Paco de la Zaranda.

Paco de La Zaranda dirige e interpreta, junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, AHORA TODO ES NOCHE, un texto en el que Eusebio Calonge nos vuelve a asombrar con un texto lleno de verdad y poesía sobre un grupo de gente sin techo, una parábola sobre una existencia donde nadie está seguro y cualquiera puede acabar en la miseria. A punto de cumplir 40 años de trayectoria artística, La Zaranda (Premio Nacional de Teatro) nos brinda este soberbio montaje que reúne todo el universo de la compañía jerezana.

 

Domingo 11 de marzo, 12:30 h.

CONTANDO JOROBAS

Búho Teatro Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

En CONTANDO JOROBAS, Búho Teatro nos cuenta la historia de un simpático camello de cuatro jorobas, que junto a otros habitantes del desierto, nos harán transitar las más variadas aventuras y peripecias. Un viaje de los sentidos que nos invita a crear jugando, contando y cantando.

Entradas (numeradas): 3 €.

 

Sábado 14 de abril, 20:30 h..

OLEANNA de David Mamet  - Con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez  - Dirección: Luis Luque.

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan una nueva puesta a punto de OLEANNA, una de las obras más turbadoras del dramaturgo estadounidense David Mamet. Luis Luque dirige esta historia que narra una lucha de poder entre dos personas – Carol, una estudiante universitaria, que acude al despacho de su profesor para pedirle que le suba la nota – en la que se mezcla el acoso sexual y se cuestiona el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista.

 

Domingo 22 de abril, 12:30 h.

MOMÓ Y LA HABITACIÓN MÁGICA

Cía. Aseismanos Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 4 años.

MOMÓ tiene que dormir hoy en casa de sus abuelos porque sus padres han tenido que salir urgentemente. Él no está muy contento porque no le gusta nada dormir en una habitación que no es la suya… aún no sabía que hará un viaje que le hará cambiar de opinión y descubrir mágicos personajes. Eso sí, sin salir de la habitación mágica.

 

Sábado 12 de mayo, 20:30 h.

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA

Con Carmelo Gómez y Ana Torrent - Dirección: Luis Luque

Dos de los grandes intérpretes españoles de las tres últimas décadas, Carmelo Gómez y Ana Torrent, protagonizan TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA, una obra de Alberto Conejero (Premio de la Asociación de Autores de Teatro 2016) que nos propone un ejercicio dramático de alta densidad poética. Un combate, en forma de Thriller, entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

 

Viernes 25 de mayo, 20:30 h.

THE FUNAMVIOLISTAS

The Funamviolistas con Ana Hernández (violín), Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo)

Dirección: Rafael Ruiz

Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación 2014

Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz encarnan a THE FUNAMVIOLISTAS, tres artistas integrales que apuestan a trascender sus propios límites y sorprender, emocionar y divertir a todos los públicos, gracias a la unión de dos idiomas atemporales y universales: la música y el teatro del gesto. Un espectáculo que combina con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión casi mágica.

 

1, 2, 3, 8, 9 y 10 de junio

VI MUESTRA DE TEATRO PORTUENSE

La Muestra de Teatro Portuense ofrece a los aficionados la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando los grupos de teatro aficionado de la ciudad en un espacio escénico como es el Teatro Municipal que reúne las mejores condiciones posibles para que desarrollen sus espectáculos. Se trata de grupos muy heterogéneos y con una gran variedad de registros y estilos que representarán una serie de interesantes espectáculos teatrales muy distintos entre sí. Entradas disponibles a partir del 24 de mayo.

 

(Para otros espectáculos no tetares (danza, música, fomento,..) consultar en la Web: : www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

Volver al SUMARIO

Davinia Rodríguez es Thaïs en Pequín y canta el Réquiem de Verdi en Barcelona

La carrera de la soprano española Davinia Rodríguez continúa ampliando su repertorio y sumando nuevos éxitos y escenarios. Si acaba de cantar en varias ciudades italianas su primera Marguerite de Faust (Gounod) con un rotundo éxito, comienza el año preparando dos nuevas obras: siguiendo en el ámbito francés, a finales de enero viajará a China para debutar en el National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Pequín como la protagonista de Thaïs, de Massenet, para posteriormente cambiar de registro cuando regrese a Barcelona, entonces para interpretar en el Palau de la Música Catalana la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, junto a la Orquestra Simfònica y al Coro del Gran Teatre del Liceu. “Estoy muy emocionada porque a pesar de que no he parado de estudiar nuevos personajes en estos dos últimos años, todo ha valido la pena por las satisfacciones del trabajo bien hecho”, afirma la cantante canaria. “La acogida del público en Italia en estas funciones de Faust fue realmente impresionante y el hecho de cantar varias funciones y en ciudades diferentes me permitió enamorarme por completo del personaje; me llevo a Marguerite muy cerca de mi corazón y espero poder retomarla próximamente”.

En estas semanas enfrentará estas dos nuevas obras en dos escenarios todavía desconocidos para ella. “Debuto en Pequín dando un importante paso en mi carrera, y canto por primera vez un papel tan fascinante como el de Thaïs, uno de los personajes más interesantes y complejos del repertorio francés; lo he estado estudiando a conciencia y la verdad es que tengo unas ganas inmensas de llevarlo al escenario, ya que me permite brindar toda la expresividad de la voz. Días más tarde debutaré en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con mi primer Requiem de Verdi, una de las obras maestras del compositor italiano que siempre soñé interpretar, y estoy encantada de que el destino haya logrado que sea en España ”, añade la artista.

En China, Davinia Rodríguez actuará bajo la batuta de un experto en el repertorio francés como es Patrick Fournillier y en un montaje del regista Hugo de Ana (3 y 6 de febrero), mientras que en Barcelona su debut en el Requiem verdiano llegará de la mano de la Orquestra Simfònica y del Coro del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta del responsable musical del coliseo barcelonés, Josep Pons (20 de febrero).
Entre otros compromisos, le esperan actuaciones en la Royal Opera House de Mascate (Sultanato de Omán), donde encarnará A Nedda de Pagliacci, y en la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, a la que regresará para cantar nuevamente el rol de Liù de Turandot.

 Más información: www.daviniarodriguez.com

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro inicia nueva etapa con Ignacio García al frente del equipo

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acaba de iniciar una nueva etapa con Ignacio García (Madrid, 1977) al frente del equipo, quien ha recibido el encargo de dirigir las cinco próximas ediciones del certamen manchego por parte del Patronato, integrado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro. Todos ellos “se felicitaron por el consenso en la elección de una figura de destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica, con un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro”.

García tiene muy claro que “Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro y tenemos que defender nuestro patrimonio en el mundo desde el Festival”.  Además, insiste en que “se trata de un certamen integrador, abierto a Latinoamérica y en el que se van a compaginar los ejes clásico y contemporáneo, internacional y local, festivo y profundo”

Gran herencia

Natalia Menéndez, y todo el equipo que la ha acompañado durante los siete años que han durado su etapa, deja una gran herencia y un festival posicionado y saneado: la creación de la Fundación, la puesta en marcha y la consolidación de los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, la apertura del espacio Miguel Narros o la liquidación de la mayor parte de la deuda económica con la que se encontró al llegar.

Equipo actual

El equipo actual está formado por Ignacio García, director; Manolo Lagos, subdirector; Esther Bravo, gerente; Paco Leal, director técnico; Teresa Pérez-Prat, coordinadora de programación internacional; Elena Sánchez, responsable de producción; Inma Saiz, contabilidad; y Nico García, responsable de comunicación y desarrollo.

Volver al SUMARIO

Andrea Carè regresa con Carmen al Covent Garden

El tenor italiano Andrea Carè, que tras su paso por el Teatro Real de Madrid –en Madama Butterfly (Puccini) y en Carmen (Bizet)– y por el Palau de Les Arts de Valencia –en Don Carlo (Verdi) y junto a Plácido Domingo–, anuncia su regreso en febrero a la Royal Opera House del Covent Garden de Londres como Don José de Carmen (los días 16, 27 de febrero y  8, 12, 16 de marzo), papel que ya interpretó en ese escenario en 2015. “No obstante la brutalitad y la intolerancia del hecho, creo que Don José es en realidad un hombre puro que se encuentra en el sitio y el momento equivocado”, afirma. “Es un hombre pasional como tantos de nosotros pero no ha tenido la suerte o la inteligencia de reconocer en Carmen un peligro para su propia vida, su propio corazón, su propia estabilidad mental. Creo que, por equivocado y peligroso que resulte, en cada uno de nosotros hay un Don José escondido en constante lucha por no caer en el abismo de la locura”.

Antes de su Don José, Carè debutó en la Royal Opera de Londres en 2013 como Ismaele de Nabucco (Verdi), ocasión en la que también compartió escenario con Plácido Domingo, título que se grabó en DVD (Sony).

Próximos compromisos lo llevarán a Estados Unidos e Italia interpretando a Mario Cavaradossi, el protagonista masculino de Tosca (Puccini).

Más información. www.andreacare.it

Volver al SUMARIO

el barítono español José Antonio López, de gira por Londres, Bilbao y Sevilla

El curso 2017-18 del barítono murciano José Antonio López suma más éxitos y nuevos debuts. Después de triunfar en el Gran Teatre del Liceu barcelonés con el Requiem de Brahms, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con El Mesías de Händel, en el Euskalduna de Bilbao con obras de Mendelssohn y Bach junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y en el Teatro de La Zarzuela de Madrid como uno de los protagonistas del Concierto de Fin de Año, el cantante español prepara su debut en Londres con la ópera Goyescas de Granados dentro de la temporada de la BBC Symphony Orchestra and Chorus. López actuará bajo la batuta de Josep Pons en el Barbican Center de la capital británica. Posteriormente el cantante español re-gresará al Palacio Euskalduna de Bilbao para ofrecer un recital de cámara con obras de Mah ler, Finzi, Barber y Durey junto al Cuarteto de Cuerdas de la BOS (22 de enero) dentro del ciclo Grandes solistas con la BOS. Ya entrado el mes de febrero, José Antonio López debutará el personaje de Ford de la ópera Falstaff de Giuseppe Verdi en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, un papel que se adapta perfectamente a su vocalidad y que se une, en su repertorio verdiano, a títulos como La Traviata, Aida y Otello. Serán cuatro funciones los días 16, 19, 22 y 24 de febrero en una producción de Marco Gandini con dirección musical de Pedro Halffter.

 Más información. https://www.joseantoniolopez.net/

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

Temporada Alta, Festival de Otoño de Cataluña. Girona – Salt, cierra su 26ª edición, que ha presentado, desde el 11 de octubre y hasta el 10 de diciembre un total de 94 propuestas. El Festival se reafirma como uno de los grandes expositores teatrales de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años apuesta por programar grandes nombres internacionales de las artes escénicas junto a los artistas más importantes de aquí, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

Temporada Alta ha ido creciendo desde sus inicios y justamente el público es su principal aliado, respondiendo de forma masiva a las propuestas presentadas y arriesgándose a descubrir la programación, nuevas propuestas y nuevos artistas. En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 52.753 espectadores, cifra que representa un 90.54% de ocupación, que en total supone un incremento de público respecto al año pasado.

Temporada Alta ha programado en total 48 espectáculos de estreno; 25 han sido internacionales, procedentes de 16 países diferentes, y 20 han sido propuestas de creación contemporánea. Esta ha sido una edición exigente artísticamente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas cómo con las internacionales y de nuevos lenguajes. En total, se han presentado 94 espectáculos y se ha llegado a las 167 funciones, porque la gran demanda de entradas ha obligado a añadir 22 funciones adicionales de 12 espectáculos diferentes.

Más información: www.temporada-alta.net

Volver al SUMARIO

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

El Consejo Rector del Festival de Mérida ha vuelto a ratificar a Jesús Cimarro como director del evento teatral para las ediciones de 2018 y 2019. Ha sido en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura donde además se han presentado las cuentas definitivas de la 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, y que vuelven a demostrar el buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño: se ha hecho entrega de 618.431,32€ de superávit de taquilla. El modelo de gestión está consolidado y, desde 2012, se han aportado 2.737.799€ (198.040,45€ en 2012; 456.218,40€ en 2013; 449.059,34€ en 2014; 530.064,16€ en 2015; 486.185€,73 en 2016; y 618.431,32€ en 2017).

A las cifras económicas hay que sumar los 168.494 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,1% más que en 2016, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año ha abierto su primera extensión en la provincia de Cáceres, concretamente en la ciudad romana de Cáparra.

Fueron dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida, en la propia sede del festival y en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con siete espectáculos teatrales afines a la esencia grecolatina del evento y un concierto.  Se pudieron ver títulos como La orestiada de Esquilo, con dramaturgia de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus; Troyanas de Eurípides, con dramaturgia de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant; La comedia de las mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

Para más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

"EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO", (a partir de textos de las obras más conocidas  de Nicolás Maquiavelo)con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio interpretada por Fernando Cayo, inicia su gira por diferetes ciudades.

El príncipe de Maquiavelo" es el resultado de estudiar y seleccionar textos de las obras más conocidas del autor italiano,dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra. Después de un parón obligado por compromisos laborales de Fernando Cayo, retoma este montaje y va de gira:

FECHAS Y SALAS

2017

20 Octubre - Fuenlabrada. Teatro Tomás y Valiente.

21 Octubre - San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca

28 Octubre - Barakaldo. Teatro Barakaldo

4 Noviembre - Ávila. Auditorio Lienzo Norte

7 Noviembre - Alicante. Teatro Arniches

10 Noviembre - Barbastro. Auditorio del Centro de Congresos

11 y 12 Noviembre - Zaragoza. Teatro de las Esquinas

18 Noviembre - Málaga. Teatro Cervantes

24 Noviembre - Elda. Teatro Castelar

26 Noviembre - Tres Cantos. Teatro Municipal

Del 29 Nov al 10 de Dic - Valencia. Teatro Talia.

16 de diciembre - Rivas-Vaciamadrid. Auditorio Municipal Pilar Bardem.

 

2018

19 Enero - Palencia. Teatro Principal

3 Febrero - San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia

9 Febrero - Santurtzi. Teatro Serantes

10 Febrero - Basauri. Basauri Social Antzokia.

23 -24 Marzo - Valladolid. Teatro Calderón

5 Abril - Albacete. Teatro Circo

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

 

La compañía castellonense Tian Gmbau-Teatre de l’Home Dibuixat, arranca con mucha energía la nueva temporada 2017-2018. Visitará con sus premiadas obras "Piedra a Piedra" y "Screen Man" los lugares más diversos a nivel local, nacional e internacional.

China será su primera cita en septiembre, con una gira de 32 representaciones previstas entre Shanghai y Kunshan, con el espectáculo "Screen man". Las actuaciones se harán en inglés, con traducción consecutiva grabada en chino mandarín.

La obra, escrita por Tian Gombau, es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades y por ello, universal. Un tierno espectáculo que habla sobre la realización de sus sueños y la importancia de creer en ellos.

El siguiente destino de este montaje será Vilafranca de Bonany (Mallorca), en octubre, para participar en la XV edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears-FIET.

Sin descanso, la obra continuará sus giras viajando hacia Euskadi, para ilusionar a niños, niñas y familias de Hernani y Zarautz (Euskadi) y Larressore (Iparralde). Todas estas actuaciones se realizarán en euskera.

El mes de noviembre también tiene fechas importantes ya que "Screen man" participará en la XXXIII edición de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, actuando en Ontinyent.

El siguiente destino será Rumania, donde el Impuls Festival de Bucarest espera con impaciencia al "Piedra a piedra", otra obra de la compañía. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad. Un espectáculo que en sus 10 años de gira y más de 1.600 funciones en 40 países, no deja de sorprender a los pequeños y al público familiar de todo el mundo, generando grandes dosis de imaginación.

Tras volver de Europa del este, la compañía formará parte de la programación especial "30 años en el Raval", del Teatre del Raval de Gandia. Para la ocasión, representará 10 funciones escolares y 2 funciones familiares de su última producción "Screen Man".

El año 2018 también estará cargadito de citas importantes. "Screen Man" actuará de nuevo en el País Vasco francés, a lo largo del mes de enero, con más de 20 funciones realizadas entre las ciudades de Louhossoa, Ascain y Hasparren.

Otro evento destacable y que espera la compañía con muchísima ilusión, es la programación de "Screen Man" en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, con más de 15 funciones previstas entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, la compañía viajará hacia el norte, cargada esta vez de sus dos espectáculos "Screen Man" y "Piedra a Piedra", para actuar en el Festival Solstice de la Marionnette de Belfort (Francia).

En el mes de marzo, L’Home Dibuixat tiene prevista una gira de 18 funciones en Occitanie (Sur de Francia), de nuevo con sus dos espectáculos, actuando para un público familiar y escolar en catalán.

La compañía volverá por tercera vez en esta temporada al País Vasco Francés, en abril, donde niños y niñas de Biarritz y Aicirits esperarán a "Screen Man" para una semana de 15 representaciones en euskera.

En mayo Tian Gombau viajará con "Screen Man" a Leioa (Euskadi) y a la ciudad Suiza de Friburgo (Suiza) donde el espectáculo se representará en el Espacio Cultural "Le Nouveau Monde", en francés y en alemán.

A principios de junio, la magia y la dulzura del espectáculo "Screen Man" hechizarán al público del KinderKulturFestival de Duisburg (Alemania), con un total de 4 representaciones.

Para terminar la temporada, Tian Gombau actuará en la V edición del Festival Circ Picat, que tendrá lugar los 30 de junio y 1 de julio en la localidad de Alpicat (Lleida).

Los espectáculos de L’Home Dibuixat se han convertido en unas pequeñas joyas que cautivan espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

 

La 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 168.494 asistentes, un 3,1% más que en 2016, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –además del de Mérida, los de Medellín, Regina y el estrenado este año de Cáparra- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como La Orestiada, con versión de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus con dramaturgia de Mario Gas; Troyanas, con versión de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.   

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com