Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-7-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

9º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES 2020

XXIX FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) DEL 1 AL 21 DE AGOSTO EN EL PATIO PORTICADO DE SAN LUIS GONZAGA

EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES PRESENTA UNA EDICIÓN INÉDITA EN SEPTIEMBRE CON DOCE DÍAS ININTERRUMPIDOS DE ESPECTÁCULOS

TAETRO (Chiclana – CÁDIZ) INICIA UN VERANO ATÍPICO CON GRAN CANTIDAD DE ACTOS CULTURALES

ARAN DRAMÁTICA ESTRENA LA WEBSERIE DE POLÍTICA FICCIÓN EL DÍA D

ABRIENDO CAMINOS A LA NUEVA NORMALIDAD CULTURA (COMUNICADO DEL CENTRO TNT DE SEVILLA)

BIRU Y BAKTE CUMPLEN YA 75 EPISODIOS, UNA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TITERES TONI LA SAL DE BILBAO

EL TEATRO ANTE LA PANDEMIA (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

9º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES 2020

Pensábamos que no iba a poder ser, -dicen los organizadores- el trabajo estaba casi hecho cuando todo se paralizó. La cultura y en especial las artes escénicas, ya de por sí siempre en la cuerda floja, han sufrido un varapalo importante, nos ha dejado exhaustos y con una gran necesidad de apoyo a todos los niveles, y en la escondida y hermosa Comarca de Las Merindades, lo hemos encontrado. Once pequeños municipios han apostado por celebrar el 9º Festival de Títeres de Las Merindades, comprometiéndose y apoyándonos, conscientes de lo importante de ofrecer una opción de ocio y cultura a la población y más, ahora, en los difíciles momentos que atravesamos.

El 9º Festival de Títeres de Las Merindades tendrá lugar entre los días 4 y 6 de agosto en 11 municipios de la Comarca de Las Merindades de Burgos, con la participación de 6 reconocidas compañías de títeres, ofreciéndose un total de 16 representaciones

De nuevo en el “Taller de Marionetas” de la Asociación Cultural Betelgeuse- Alauda Teatro, sede del festival en Medina de Pomar, se celebrará del 1 al 6 de septiembre el V Curso de Talla de Madera ANIMA MADERA, dirigido a profesionales o amantes de la marioneta.

Inscripciones en: https://animamadera.wordpress.com/

El Festival de Títeres de Las Merindades es un evento que ha ido creciendo y consolidándose como un referente de unión de los distintos municipios que cada año participan. Hasta la fecha han formado parte del Festival un total de 17 pueblos y pedanías, la gran mayoría por debajo de los trescientos habitantes y solo cuatro de ellos superan los mil.

Desde el año 2012, en el que se creó el Festival de Títeres de las Merindades, hasta la fecha, se han realizado 182 representaciones con la participación de 46 compañías y lo han disfrutado 38.750 espectadores.

Para ver la programación completa y seguir los eventos puntualmente síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/FesTitereMerind/

Twiter: https://twitter.com/AlaudaTeatro

XXIX FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) DEL 1 AL 21 DE AGOSTO EN EL PATIO PORTICADO DE SAN LUIS GONZAGA

Sábado 1 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)  

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

Con Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado y Vicente Renovell

Versión y dirección: Josema Yuste.

Llega a El Puerto de Santa María la comedia que hizo reír a toda una generación y que se sigue representando en los teatros de todo el mundo, SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN, con un reparto de lujo encabezado por Josema Yuste y Teté Delgado. Carcajadas aseguradas con esta desternillante comedia teatral. SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN ha batido todos los récords conocidos de permanencia, espectadores y carcajadas, en la historia del teatro en español. ¡Imprescindible!

 

Viernes 7 de agosto, 22:30 h. (Función de abono).

EL BARBERO DE SEVILLA

Teatro Lírico Andaluz

Zarzuela, en un acto, divido en tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios.

Teatro Lírico Andaluz pone en escena EL BARBERO DE SEVILLA, la zarzuela de un acto con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios que esta experimentada compañía lírica convierte en un espectáculo con música y canto en directo que promete arrancar al público una buena colección de carcajadas, a la vez que asombrarlo con sus alardes vocales. Ambientada en Madrid y Burgos en el año 1901, esta zarzuela cuenta de manera caricaturesca y paródica las incidencias sufridas por una compañía para representar la ópera homónima de Rossini.

 

Sábado 8 de agosto, 22:30 h. (Función de abono) .

LOS MOJIGATOS de A. Neilson

Con Gabino Diego y Cecilia Solaguren

Dirección y versión: Magüi Mira

Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan LOS MOJIGATOS de Anthony Neilson, un texto sencillo, con música en directo, en su tempo justo, novedoso, y que siembra de humor un tema muy controvertido como es el Me Too. Pura comedia, de principio a fin, comedia de hoy, servida por dos personajes, un hombre y una mujer creíbles y con una gran ternura.

 

Viernes 14 de agosto, 22:30 h. (Función de abono) .

GAG MOVIE

Idea original: Yllana.

Dirección Artística: Joe O‘Curneen.

GAG MOVIE es la historia de una singular troupe de cineastas atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. De la mano de Yllana, en GAG MOVIE el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo. ¡No se lo pierdan!

 

Viernes 21 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

POR LOS PELOS de Paul Pörtner

Con Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó y Carles Montoliú

Versión y dirección: Santiago Sánchez.

Sólo los creadores de Imprebís y los productores de La cena de los idiotas podían traer a El Puerto la obra más representada de la historia del teatro en Estados Unidos: POR LOS PELOS, de Paul Pörtner. Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó y Carles Montoliú interpretan esta comedia policiaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide quién es el asesino. Ven a morirte de risa y a decidir quién será hoy el culpable.

 

Más información: www.elpuertodesantamaria.es/cultura

EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES PRESENTA UNA EDICIÓN INÉDITA EN SEPTIEMBRE CON DOCE DÍAS ININTERRUMPIDOS DE ESPECTÁCULOS

En una edición inédita en la historia del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que cambia su habitual mes de junio por el de septiembre debido a la epidemia del coronavirus, la muestra escénica mantiene intacta, sin embargo, toda su potencia teatral. Quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, se presentarán en seis escenarios del 9 al 20 de septiembre. Además, el festival aplicará un protocolo específico de medidas de prevención (en el aforo, en la limpieza, en la distancia entre espectadores) para asegurar el disfrute en los espectáculos.

Nombres como Shakespeare (con cuatro obras), Tirso de Molina, la presencia de obras fundamentales del teatro prebarroco o creaciones propias que recrean los modos teatrales clásicos componen el mejor mosaico posible de la actualidad escénica en España. Asuntos como el feminismo, la España vacía, la corrupción o las fake news  sobresalen en varios de los montajes, lo que muestra la actualidad de sus textos, que vendrán de la mano de algunas de las compañías más importante del panorama español como Ron Lalá, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’amores o El Pavón Teatro Kamikaze.

Para la mayoría de las funciones teatrales, el festival dedica un único escenario al aire libre, la plaza de las Veletas; aunque el comienzo del festival será también al aire libre, en la plaza de Santa María. Los otros escenarios son el Gran Teatro, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, en el palacio de los Golfines de Abajo.

El estreno de El carro de los cómicos de la legua en la plaza de Santa María el miércoles 9 de septiembre abrirá doce días ininterrumpidos de actividad. El último montaje de la compañía extremeña De Amarillo Producciones recupera aquella imagen remota de los actores recorriendo pueblos en un carro que se abría como escenario de sus funciones. El dramaturgo Miguel Murillo se encarga de cohesionar un texto que acopia entremeses, pasos, romances y canciones de Calderón, Cervantes, Quiñones y autores anónimos.

La presencia de William Shakespeare como autor destaca en la edición de este año, que presenta cuatro obras del dramaturgo inglés. Dos de ellas están producidas en Extremadura: Tito Andrónico (10 de septiembre), que pone en escena Teatro del Noctámbulo, con José Vicente Moirón en el papel de rey tiránico y violento y Hamlet (14 de septiembre, estreno), trabajo de fin de curso de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, con la particularidad de que el personaje de príncipe atormentado lo interpreta una mujer.

Más información: https://www.granteatrocc.com/clasico/2020/

TAETRO (Chiclana – CÁDIZ) INICIA UN VERANO ATÍPICO CON GRAN CANTIDAD DE ACTOS CULTURALES

El mes de julio trae el inicio de un nuevo Taller de Teatro Grecolatino, una actuación teatral y el recuerdo a García Gutiérrez por su aniversario

La asociación cultural Taetro comienza el verano con renovados ánimos y muchas propuestas tras el Estado de alarma. Como cada verano, ya se han iniciado las sesiones del Taller de Teatro Grecolatino, que bajo la dirección de Jaime Barbosa, este año pondrá en escena la obra de Plauto El mercader. Con un grupo en el que se mezclan integrantes de otros años con nuevos miembros, el grupo mantendrá su espíritu original: dar a conocer la herencia grecorromana en nuestra sociedad gracias a textos clásicos. Los ensayos se desarrollarán con todas las medidas de seguridad previstas en la ley en las instalaciones del Centro Cívico El Cerrillo, en tres sesiones semanales.

Por otro lado, el para el sábado 4 de julio a las 21.30, se anunció que Taetro participaría en el III Encuentro de Teatro Desconfinado, la primera iniciativa teatral surgida en Andalucía tras la crisis sanitaria. Actuaciones al aire libre, con aforo limitado y con todas las medidas de distanciamiento y seguridad para volver a retomar el pulso al teatro en Chiclana. En esta ocasión, Taetro aportaría a la velada la obra de Ana Díaz Velasco, Así siempre, interpretada por Lucía Navas y Alfonso Saucedo. La obra fue premiada en el XIX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero y estrenada en 2019 en el Teatro Moderno.

Por otro lado, el domingo 5 a las 20.30 horas en la plaza Patiño, el colectivo celebró el cumpleaños de Antonio García Gutiérrez. Esta ha sido una de las señas de identidad de Taetro desde su nacimiento: el homenaje a uno de nuestros escritores más ilustres que sirve también de reconocimiento a una corriente literaria y un estilo de vida, el Romanticismo, en la que el literato chiclanero se convirtió en uno de sus miembros más destacados. Recitado de poemas y música serviría para agasajar a García Gutiérrez al pie del busto que la ciudad le dedicó en esa plaza.

Por último, Taetro quiere recordar que sigue abierto el plazo para remitir obras al XXII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Todo autor (profesional o amateur) que quiera participar, tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre del presente año para enviar sus originales. Como viene siendo norma de la casa, se pueden remitir un máximo de dos obras al correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com  siempre que cumplan con los requisitos en las bases que se pueden consultar en la web del colectivo: http://taetro-teatrominimo.blogspot.com.es/.

Todas estas iniciativas cuentan con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura.

ARAN DRAMÁTICA ESTRENA LA WEBSERIE DE POLÍTICA FICCIÓN EL DÍA D

La compañía teatral extremeña se aventura en el mundo digital con una historia narrada a través de videollamadas e inspirada en la situación política vivida por el coronavirus.

El estreno será el 15 de junio en el canal de Youtube de la compañía.

En los primeros momentos del Estado de Alarma y con el Covid19 causando estragos en el país, se prepara un golpe de Estado. Ésta es la premisa de la webserie de política ficción El Día D, escrita y dirigida por Eugenio Amaya. Esta iniciativa retoma el espíritu de “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, que reflexionaba sobre la corrupción política en la época de la burbuja inmobiliaria. Se trata de hacer ficción a partir de la realidad y aprovechar un formato, el de las videollamadas, que se ha hecho popular como resultado del confinamiento. El reto es suscitar el interés del espectador y mantenerlo a lo largo de los 14 episodios de, aproximadamente siete minutos, que se emitirán a partir del 15 de junio.

Según Amaya, “la idea surge de la evocación de una película de los años sesenta, dirigida por John Frankenheimer, 7 días de mayo, que especulaba sobre un posible golpe de Estado en los Estados Unidos durante la guerra fría”.

El autor y director opina que el Estado de Alarma, el confinamiento y la supresión de las representaciones teatrales en condiciones normales, han propiciado la búsqueda de alternativas para afrontar el parón y mantenerse vivos y relevantes cara a la sociedad.

El tema de la webserie es consecuencia de la crispación política y los efectos del Covid19 en la población. “De vez en cuando, conviene recrear el clima sociopolítico que afecta nuestras vidas y contribuir a reflexionar sobre ello a través de una narración que le resulte interesante y entretenida al espectador”, dice Amaya.

El Día D está protagonizado (por orden de intervención) por Pablo Bigeriego, María Luisa Borruel, Santi Senso, Quino Díez, Maite Vallecillo y Pilar Brinquete. El equipo técnico está compuesto por Jorge Moraga, Koke Rodríguez, On.Graphics y Manuela Vázquez.

“Puede parecer osado, atreverse a contar una historia de impacto a través del formato elegido y con sólo seis intérpretes”, opina Amaya, “pero este desafío se hace viable gracias al talento y compromiso del reparto y el equipo técnico. Esperamos que los espectadores disfruten de esta experiencia, mientras nos preparamos para volver a los escenarios.”

El estreno será en el canal de YouTube de Aran Dramática:

https://bit.ly/2MDfNDH

https://www.youtube.com/playlist?list=PL48K8ojg3WUW_moJAI6LTqu_lqk0GSDlH

ABRIENDO CAMINOS A LA NUEVA NORMALIDAD CULTURA (COMUNICADO DEL CENTRO TNT DE SEVILLA)

Seguimos con la desescalada y en el Centro TNT de Sevilla la puesta en marcha acaba de empezar, organizando todas las actividades de la próxima temporada.

Abrimos el plazo de inscripción de la XII edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2020.

Continuamos con la convocatoria abierta del 23º Laboratorio de TNT, que dará comienzo el 13 de octubre y finalizará el 27 de marzo de 2021. Un total de 500 horas de aprendizaje, investigación y creación con más de 15 pedagogos.

El confinamiento no pudo parar la actividad de la compañía Atalaya, desde hace cerca de cuarenta años, sinónimo de creatividad e investigación teatral, y ahora es pionera en la apertura de la nueva normalidad.

Con la esperanza de poder estrenar pronto el nuevo espectáculo "ELEKTRA.25", dirigido por Ricardo Iniesta

 Por último os anticipamos que el 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo MUNDO MAGALLANES, un proyecto internacional organizado por TNT, que se escenificará en el Parque Magallanes, junto al Guadalquivir, con la participación de más de 100 actores profesionales y aficionados y maestros de danza llegados de Asia, África, Europa y América.

Podéis ampliar estas informaciones en nuestra web. https://www.atalaya-tnt.com/

BIRU Y BAKTE CUMPLEN YA 75 EPISODIOS, UNA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TITERES TONI LA SAL DE BILBAO

La compañía de teatro de marionetas Toni La Sal de Bilbao ha producido hasta hoy un total de 75 episodios con los títeres BIRU Y BAKTE, a razón de uno cada día (menos dos ya que siguieron la huelga digital de Euskal Herria a favor de la cultura). Algunos de los episodios, de alrededor de un minuto de duración, han sido visionados por más de 10.000 personas en la página de TONI LA SAL en Facebook, donde se cuelgan todos los días. El titiritero Antton Bastero idea, manipula y pone voz a los dos títeres desde su confinamiento. Su compañera Begitxu se encarga de grabarlos buscando los mejores planos.

Biru, una niña de 6 años pero con la inteligencia y las actitudes de una persona mayor, sirve de contrapunto a su travieso y ocurrente hermano Bakte que ha cumplido los 5 años en pleno confinamiento (su fiesta de cumpleaños ha sido uno de los eventos más visionados en estos 75 días e incluso fueron entrevistados en directo por el periodista Iñaki Astigarraga de Herri Irratia Radio Popular de Bilbao con tal motivo. La aventuras de Biru y Bakte también llamó la atención del diario El Correo que les dedicó una página.

El punto de vista de los adultos está protagonizado por Biru, su hermano Bakte por su parte es más natural y sus salidas resultan siempre muy ingeniosas y divertidas. Todos los episodios se graban en euskara. “Nuestra idea ha sido siempre ser un soporte para el euskara durante el confinamiento, principalmente en los domicilios en los que no se emplea por parte de los adultos”, detalla Antton Bastero. “Queremos terminar los episodios coincidiendo con el último día escolar hacia finales de junio, para entonces habremos grabado alrededor de un centenar de capítulos, así que fijo que lo celebraremos de alguna manera especial”.

Las aventuras de Biru y Bakte comenzaron a publicarse a diario desde el primer día de confinamiento en Trebiñu ya que al titiritero y actor bilbaino Antton Bastero le pilló el confinamiento en esta localidad. “Todos los vídeos están subidos y numerados además en Youtube para que no se pierdan”, detalla el titiritero bilbaíno. “Hubo un momento que comenzamos a ser conscientes del trabajo que hacíamos, sobre todo por la gran cantidad de correos y llamadas recibidas por gente anónima que nos felicitaba y nos animaba a continuar”.

En el primer episodio se puede ver a Biru en el baño de casa quejándose porque debe lavarse las manos a todas horas. En los últimos realizados se puede ver la primera salida de los niños a la calle de paseo y más recientemente una excursión a la playa. En estos 75 días incluso fallece la abuela de los protagonistas, un episodio muy cuidado, con gran respeto y que ha impactado a muchas personas.

Página de Toni La Sal en Facebook: https://www.facebook.com/anttonbastero

Colección completa de Biru y Bakte: https://www.youtube.com/channel/UCzrKf0EtL2gZLrZyxjKfDOw

Contacto: anttonbastero@gmail.com

EL TEATRO ANTE LA PANDEMIA (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

“¡Yo que reina de Troya ya no soy nada ni nadie¡”

 Hécuba, “Las Troyanas”

Los griegos heredaban el destino que les concedían los dioses. Nosotros poseemos el carácter. Ese rasgo, que según van pasando los años, hace que te parezcas más a tu padre o a tu madre. El carácter podías cambiarlo o, al menos, modificarlo. El destino, por el contrario, era inamovible, estaba unido a ti para siempre.

A pesar de esta circunstancia, en la tragedia griega, algunas heroínas lucharon denodadamente para vencerlo. Medea se reveló contra un destino que la tenía condenada a ser, únicamente, la mujer abandonada y maltratada por Jasón. Electra hizo lo mismo y luchó con todas sus fuerzas para exigir justicia y rehabilitar la imagen de su padre. Antígona rompió su destino, de ser solo la hermana de Polinices, para defender la ley divina frente a la ley humana del tirano Creonte.

Inmersos como estamos en esta tragedia griega, con miles de muertos a nuestro alrededor, solo nos queda enfrentarnos a este absurdo destino y luchar, denodadamente, para cambiarlo.

Muchos son los que piensan que nos espera un mundo sin teatro, que la recuperación de las artes escénicas será muy lenta y difícil, que hacer un espectáculo solo para el 50% del aforo no será rentable. Se olvidan que en el teatro como en el amor se establece una relación de persona a persona (Actor/ observador) y que el número de espectadores solo es importante para la taquilla. Se nos vuelve a contar lo de siempre, que el teatro es mera mercancía, que el mercado decide y coloca a cada uno en su sitio, que solo es diversión y entretenimiento. ¿Será por qué el teatro aparece en Europa al mismo tiempo que el capitalismo?

Habrá poco público en los teatros, nos dicen, pero quedará mucho más sin teatro, decimos nosotros. Personas que no podrán acercarse a ”La vida es Sueño”, “Fuenteovejuna”, “Luces de Bohemia” “La casa de Bernarda Alba” o a tantas obras que son parte de nuestra historia, de nuestra memoria, de nosotros mismos. Pero esto, a nuestros regidores culturales, parece que no les importa. ¿Será porque ellos tampoco han tenido la curiosidad de acercarse al teatro?

Escuchamos también que el teatro es aburrido, antiguo, lo moderno son las plataformas tecnológicas, la imagen, los e-Sports, la virtualidad, etc. Olvidan que en la pantalla solo ves lo que te enseñan, que todo gira entorno al montaje y que la imagen se brinda, casi siempre, reelaborada. Por contra, en el teatro, ves lo que quieres ver. Disfrutas de esa emoción que va de persona a persona y que recorre los sentimientos y emociones de la vida misma. No, el teatro no es el cine ni la televisión ni la virtualidad enlatada. El teatro es el ahora. El ahora del actor y el ahora del espectador.

Pero, si no existiese el teatro profesional en Asturias, ese teatro al que Eugenio Barba llama Tercer Teatro, ¿quién ocuparía su lugar? 

¿El teatro que viene de Madrid? ¿El que Eugenio Barba nombre como Primer Teatro? Ese que con tanto ahínco protegen y ensalzan los grandes espacios teatrales de nuestra región.

 ¿Los grupos aficionados, y sus defensores,  que siguen la más rancia tradición asturiana,  y que durante la pandemia han brillado por su presencia?

No. Ese espacio lo ocupamos nosotros, los grupos profesionales de Asturias, que, contra viento y marea, hemos luchado durante más de 50 años para conseguir que en Asturias existiese un teatro que no fuese mercancía,  ni pantalla de televisión. Un teatro con vocación de servicio público. Un teatro que a pesar de no tener casi presencia en los grandes teatros de la región, en los teatros del Gobierno de Asturias (es decir, de todos los asturianos), si que ha tenido vida en colegios e Institutos, en cursos y seminarios, un teatro que ha luchado mucho por ir dejando su semilla de forma discreta y silenciosa. Un teatro que forma ya parte del patrimonio y de la memoria cultural de todos los asturianos.

En todos estos años, de las diferentes administraciones, solo hemos recibido limosnas y de esos grandes teatros, que en general apuestan por el Primer Teatro importado (el que suele presentar de cabeza de cartel a un actor o actriz de televisión), desprecio e indiferencia casi siempre. Y pese a todo, seguimos trabajando año tras año, viendo pasar ante nosotros gobiernos de todos los colores, luchando para poder salir de Asturias, para poder representar al Teatro Profesional Asturiano en Ferias y Festivales, para poder llevar nuestro arte más allá de nuestras fronteras. Pero siempre sabiendo que lo que ofrecíamos no era una mera mercancía, aunque tampoco sepamos si lo que hacemos es arte, por más que lo intentamos.

Hemos trazado nuestro camino en silencio, ni obligados ni impulsados por la Administración, pero, en cambio, estableciendo sólidos lazos con teatreros que hemos ido encontrando a miles de kilómetros, con espectadores y alumnos sensibles y curiosos que forman el “pueblo secreto”, el “amigo secreto” del teatro profesional asturiano.

Y de pronto llega la pandemia, y todo nuestro endeble andamiaje salta por los aires. A nuestro alrededor solo vemos indiferencia y lugares comunes. Ninguna mano amiga. Y a pesar de nuestra derrota, de nuestro desmoronamiento, de nuestra “salida por el foro”, de nuestra soledad, sabemos que no puede ser aquello de “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, que no se trata de “dar gato por liebre”, aunque, por desgracia, a muchos de nuestros interlocutores culturales les guste más el gato que la libre.

Y ahora, después de más de tres meses de confinamiento, de soledad, de miedo, de pobreza, ¿tenemos que volver a dar gato por liebre? ¿Es ese nuestro destino? ¿Convertirnos en los nuevos Sísifos del siglo XXI? ¿Estamos obligados a vivir con un dólar al día como en el tercer mundo?

Rebelémonos contra ese destino que nos imponen desde arriba los de siempre, los mismos que nos han llevado a esta penuria de situación. Rebelémonos contra la práctica de tener que tirar los espectáculos según nacen porque ningún teatro de nuestro alrededor se interesa por ellos, y no tanto por el trabajo en si, que sin duda es interesante, y hasta bueno, sino por ser asturianos. Rebelémonos para poder seguir creando nuestros espectáculos, para poder avanzar hacia el futuro con nuestro arte, con nuestro teatro. Una de las parcelas más vivas de la cultura asturiana.

Rebelémonos, para hacer del teatro ese rito que obliga al espectador y al actor a salir de su casa, a encontrarse en un mismo espacio, a enfrentarse al aquí y al ahora, y a sanar juntos las heridas que nos llevan a esa ceremonia que llamamos teatro.  Esa ceremonia donde un  cuerpo adquiere y transita por una energía extra cotidiana y alguien lo contempla con los ojos de la fascinación.

No, no queremos volver a donde estábamos, no podemos seguir como antes: el teatro asturiano era un enfermo crónico y ahora es un cadáver. ¿De qué serviría un nuevo sacrificio,  para hundirnos en la misma orilla?

Lo hemos perdido casi todo, pero nos dirán que hay necesidades más importantes, que el teatro no es esencial y menos el que hacen los grupos asturianos. Sabemos todo eso y mucho más. Pero también sabemos que para nosotros este arte es esencial, y no solo por ser nuestro precario medio de vida, sino también por ser  nuestra forma de estar en el mundo, de entender el mundo, de relacionarnos con el mundo, de abrir nuestro propio mundo a los demás. En el municipio donde vivo hay casi cinco espacios teatrales, casi siempre cerrados, sin que ninguna compañía pueda establecer allí su sede, pueda realizar allí su actividad. ¿Para qué se construyeron esos espacios, me pregunto?  En suma, el teatro es nuestra vocación y, ya se sabe, quien tiene una vocación tiene una cruz.

Rebelémonos contra ese destino que no nos imponen los dioses,  sino hombres,  que juegan estúpidamente a ser dioses y que nos devuelve al punto de salida. Rebelémonos contra el “aquí no ha pasado nada”, contra el “café para todos”, contra el “no es un espectáculo para mi público”, contra el “vuelva usted mañana”, etc.

Larra decía que escribir en España era llorar. Casi un siglo después de esas palabras hacer teatro en España se ha convertido en algo peor que el llanto, en algo mucho más doloroso. “No nos quieren”, dice Lluis Pascual en la carta que hace días envió al Ministro de Cultura. No nos quieren,  y además, ahora, sería un gran momento para liquidarnos.

No, no os dejéis “seducir”, como dice Brecht. En Asturias hay actrices, actores, directores, iluminadores, autores, escenógrafos, sastras… tan buenos, o incluso mejores, que en el resto de España.  Y aunque ahora, como Hécuba, tengamos la impresión de que lo hemos perdido todo, luchemos denodadamente contra ese destino que nos quieren imponer, como Medea, como Electra, como Antígona. Solo así, lo mismo que la tierra, lograremos que este arte sea para el que lo trabaja. Para todos los hombres y mujeres del teatro asturiano que año tras año dejan su piel en cada nuevo espectáculo, en cada representación. Ganaremos todo lo perdido y, libres ya del peso del destino, podremos comenzar un nuevo tiempo en el que seamos importantes para el público y para nosotros mismos, donde podamos vivir en los teatros, donde dejemos de ser pedigüeños para, de una vez por todas, convertirnos en Artistas.

En 1919, en medio de la famosa gripe española, García Lorca llegó a Madrid, a la residencia de estudiantes. Sin duda sus padres quedaron muy preocupados en Granada, pues Madrid, igual que ahora, era el centro de la pandemia. Pero Federico salió de su pueblerina Granada para conocer el mundo, para ser artista. ¿Tendría miedo a la gripe? Posiblemente, como también lo  tenemos nosotros ahora. Pero lo que sin duda atesoraba eran unas enormes ganas de comerse el mundo, de ser escritor, de crear: poesía, teatro, etc. La historia de Federico debería servirnos de ejemplo. Que nada ni nadie nos quite nuestra vocación por el teatro, nuestro “sueño de pasión”, nuestro amor por la escena. Artistas por encima de todo – como nos pide Federico -, artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación hemos subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación, aunque, también como Federico, estemos en medio de una pandemia, silenciosa y devastadora, que nos sume en una profunda indecisión.

Etelvino Vázquez - Contacto: teatro.del.norte@gmail.com

Lugones  20 -5 20

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

Alauda Teatro junto con otros profesionales de las Artes Escénicas de los dos lados del Atlántico, se unen en un ilusionante proyecto de intercambios y colaboraciones.

Alauda Teatro con sede en Salazar (Burgos) organizadora del Festival de Títeres de las Merindades y directores del Teatro La Realidad, se suman a otros once equipos profesionales implicados en la gestión, producción, creación, distribución y exhibición de contenidos de artes escénicas, para aunar esfuerzos en esta iniciativa que se presenta esta semana simultáneamente en Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, España y Alemania.

La singularidad de la propuesta radica en que está formada por personas y colectivos que dirigen y gestionan salas de exhibición, escuelas, compañías y festivales en seis países de Europa y América. En conjunto son casi un centenar de personas las que trabajan en los equipos de manera regular y sus programas afectan a miles de espectadores cada año. El objetivo principal de esta asociación es la práctica colaborativa para el intercambio de recursos artísticos, técnicos y de gestión que fortalezcan todos las estructuras participantes en el programa.

El Teatro La Realidad, La Teatrería de Abrego, El Teatro del Andamio, ZALADEteatro y Espai Escénic Carro de Baco son las salas fundadoras en España junto al Theatercafé Argentino Crearte en Stuttgard, las Salas Tomas Carrasquilla y Rodrigo Saldarriaga, el Centro Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob las tres en Medellín, y las Salas Palermo y Galerias de Bogotá, en Colombia.

Las compañías están representadas por el Equipo de Teatro La Granada de Argentina, El Centro Internacional Avatar de Arte en Brasil, ASTA de Portugal, Alauda Teatro, Abrego, Carro de Baco, Zálatta, y el Andamio en España, el Pequeño Teatro y el Laboratorio Escénico en Medellín, Ditirambo de Bogotá en Colombia y la Compañía Ayelen de Argentina.

El otro gran soporte de esta iniciativa radica en los Festivales y Muestras Internacionales que gestionan sus integrantes y que permiten la circulación de unos 300 espectáculos de más de 150 compañías por los diferentes territorios donde se proyectan las actividades.

Entre estas muestras se encuentran en Argentina: el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata, en Brasil: Festival de Teatro de Caatinga, Irece, en Portugal: ContraDANÇA - Festival de Dança e Movimento Contemporâneo, Portas do Sol - Festival de Artes de Rua, Ciclo de Teatro Universitário da Beira Interior, EnsinARTE - Mostra de Teatro Escolar en Covilha, en España: el Festival de Títeres de las Merindades en varios municipios de la comarca de Las Merindades, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tú, Mujeres que cuentan y Danzando en el río en Oruña de Piélagos, el Fest-Estival de la Laguna, el Festival de Teatro Los Rosales y Andamio con Chupete en A Coruña, y en Colombia: el Festibienal de Teatro de Bogotá y Festival OFF de Teatro de Bogotá y el Festival Colombiano de Teatro de Medellín.

Tras varias reuniones telemáticas y por unanimidad de sus miembros fundadores, estos, deciden dar a conocer su iniciativa con el objetivo de sumar apoyos y comenzar a generar procesos de participación que sirvan para que este entramado, potencie el desarrollo de nuevas audiencias, intercambios entre creadores y gestores escénicos y colaboraciones institucionales entre los países miembros.

 PARA ELLO HAN ELABORADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO FUNDACIONAL

A LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 A los 25 días de abril, del año de la pandemia o 2020

La escena, la lucha por sostener una sala de teatro abierta, un encuentro, la actividad docente, el deseo del abrazo entrañable de los nuevos amigos que se hacen después de un festival, celebrar la vida igual con un vino o con una sonrisa, el confinamiento creativo, las gotas de sudor sobre un escenario, la alegría de ver espectadores frente al momento efímero, mágico y transformador del hecho teatral, eso y más, mucho más nos hermana.

Los hombres y mujeres de teatro firmantes, acostumbrados a los imposibles, a batallar contra molinos de viento, conocedores de una responsabilidad que nos impone el oficio, con experiencias diversas y con fe en un mejor mañana, con la certeza de la sanación de penas que puede el arte y la importancia de éste para La salud mental de una sociedad; nos reunimos, pese a estar a miles de kilómetros unos de otros, de la única manera posible en esta época, cada uno desde su hogar y poniendo de forma manifiesta, la necesidad de configurar esta Red Escena Iberoamericana. Compañías, teatros y festivales. REI.

No es la primera red que se crea ni será la última, pero ésta nace bajo la propagación de la muerte que implica una nueva forma de convivencia, convivir bajo amenaza global por el covid-19, y la respuesta que podemos dar es la solidaridad, más allá de todas las medidas de prevención y tratamiento, como seres humanos que dejan testimonio de su tiempo, nos resistimos al conformismo, creemos en la necesidad de mantener la llama encendida de la fogata que fue el primer teatro. Y es así, como a través del intercambio de saberes, de información, de gestión, de materiales para la escena, de juntar colaboraciones para sacar adelante proyectos, festivales, acciones de circulación artística, generar contenidos, de visibilizar el arte escénico y todas aquellas actividades relacionadas con la creación.

Mientras llega el tiempo de la post-pandemia, y abandonamos este del contagio, de la desconfianza, el de la distancia social que es anti-social, planeamos y soñamos. La ciencia tendrá su acción dramática, hará su mejor papel, la vacuna y su distribución. Seguiremos al vaivén de la economía y las decisiones políticas, no tendrá sentido la virtualidad obligatoria, volveremos a escuchar los aplausos de los espectadores que son nuestra razón de ser, las mascarillas, los guantes, y todos los elementos de protección serán historia, ya sin temor al contagio, compartiremos en cuerpo presente, y festejaremos el renacer del teatro y con él… la esperanza.

Contacto: alauda@alaudateatro.com  - Más información: www.alaudateatro.com

TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

El Teatro del Norte cumple 35 años. Pocos grupos tienen la suerte, o la desgracia, de estar tantos años en activo. En este tiempo han pasado cinco generaciones de actores y hemos vivido de todo: éxitos, fracasos, alegrías, tristezas, muertes, accidentes y enfermedades. Hemos actuado, además de aquí en España, en diversas partes del mundo, incluso en África. Pero lo que nunca habíamos vivido era una pandemia y un confinamiento. Y tres meses de confinamiento, en soledad, dan para reflexionar sobre ti mismo y sobre la profesión a la que te dedicas.

El escritor Ricardo Menéndez Salmón decía el pasado 3 de Mayo en “La Nueva España”. “La razón política y lo razonable en cultura no son raíces del mismo árbol. La política es muy pacata a la hora de otorgar centralidad a la cultura. Mientras los motivos “racionales” para alimentar la cultura pasen por satisfacer estándares económicos, la cosa marchará mal. Porque lo que la cultura devuelve a la sociedad no se puede medir con parámetros de ese tipo. A la cultura hay que dotarla de  recursos sin esperar que nos devuelva por necesidad beneficios económicos”

Sin tenerlo presente Salmón hablaba, y mucho, de lo que ha ocurrido en Asturias en estos últimos años. Aquí se comenzó quitando el Asturias Cultural, plan que permitía llevar la cultura a los municipios más pequeños. Después se suprimieron las ayudas a Festivales y Muestras de Teatro (Eventos históricos que, excepto el de Lugones, ya existían antes de la constitución del Gobierno Autonómico), y, finalmente, en la legislatura anterior, se intenta quitar las ayudas a la creación y se desmonta el Circuito de Teatro. La Consejería de cultura se quedó sola sin tener relación alguna con la realidad teatral.

Por eso, tras 35 años de lucha constante por la supervivencia, uno se pregunta: ¿mereció la pena remar sin parar para estar siempre en la orilla? ¿Nuestro trabajo tiene algún valor para la sociedad asturiana?

Basta con observar el entorno para ver otras realidades y compromisos mucho más favorables. Para la Mostra de Teatro de Cangas do Morrazo (Pontevedra) el Gobierno de Galicia se ha comprometido a apoyar el evento con la condición de que tienen que programar teatro gallego.

¿Alguien se imagina lo mismo en Asturias? ¿Podría actuar el Gobierno de Asturias del mismo modo cuando la Consejería de Cultura está enfrentada a los Ayuntamientos y al teatro profesional de la comunidad autónoma? ¿A quién se lo iba a ordenar? No, la Consejería de Cultura es un ente abstracto que ni está, ni se la espera. Por más que hace algunos días, en el mismo diario La Nueva España, el Director Regional de cultura indicase que el teatro estaba muy bien organizado. ¿Era un halago? ¿Era un peligro, una amenaza?

No podemos olvidar que lo poco conseguido en los últimos días, a favor del teatro, con las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros – aunque se cuelgue las medallas ese desconocido Ministro de Cultura – ha sido por el empuje y la lucha de uno profesionales absolutamente comprometidos con su trabajo y con la sociedad en la que lo desarrollan.

Cuando todo esto pase no podemos volver a donde estábamos, tenemos que generar un mundo nuevo, un teatro diferente que nada tenga que ver con el precario universo teatral, creado en los ochenta, donde nos movíamos hasta ahora.

No tiene ningún sentido que sigamos siendo empresas cuando en los países vecinos - Portugal y Francia - el teatro no es empresa, sino Sociedades Culturales sin ánimo de lucro. No tiene razón alguna que los espacios teatrales asturianos – la gran mayoría construidos o reformados con la ayuda de la Consejería de Cultura – sean espacios vacíos, muertos, e insignificantes. Cada uno de esos espacios son una oportunidad para el arte y deberían tener una compañía residente que, con espíritu de servicio público, acerque el teatro a todos los ciudadanos, grandes y pequeños. No tiene sentido que Asturias no pueda disfrutar de un teatro profesional de verdad, mantenido por nuestras instituciones, como hay en otras autonomías y en casi todos los países europeos. Un teatro donde trabajen dignamente los alumnos que salen de la Escuela Superior de Arte Dramático sin necesidad de irse a Madrid a buscar una oportunidad que muchas veces no pasa de la hostelería. Un teatro que hable de nosotros, de los asturianos, de nuestros anhelos y de nuestras tristezas. Un espejo donde podamos mirarnos como pueblo. Revisando estos 35 años de vida teatral y autonómica a uno le asaltan infinidad de preguntas. Pero quizás una de ellas es clave para hacia el futuro, ¿Cuántos Consejeros de Cultura, o de otros asuntos, han asistido alguna vez a nuestros espectáculos? Tendremos que darle la razón de Lluis Pascual cuando hace unos días, en una carta al Ministro de Cultura, decía que no nos querían.

Si toda esta pandemia y lo que va a venir detrás no se convierte en un tiempo de transformación, como dice Eugenio Barba, ¿de qué ha servido toda esta muerte, toda esta tragedia, todo este sufrimiento? No podemos resignarnos a volver a lo de siempre a seguir tirando sin aliento, a vivir en las penurias y calamidades que ya conocemos.

Treinta y cinco años. Treinta cinco años ya, instalados en esta penuria, actuando contra viento y marea, dejándonos la piel y la vida por sobrevivir. Así es imposible seguir otros 35 años más. Por eso, ahora, es el momento de actuar, de generar un cambio profundo, ilusionante y sanador. Pero ese cambio no lo puede hacer el teatro solo, precisa de la generosidad de nuestra clase política y de un apoyo real de nuestra administración local y autonómica. Impulsemos un nuevo teatro cuyas bases fundemos juntos, con sentido común, con orgullo, con respeto y con lucha, para que Asturias tenga en el teatro profesional un elemento esencial de su futuro y de eso que denominamos nuestra Cultura.

Si logramos repensar y organizar nuevamente nuestro arte, podremos seguir haciendo teatro, 40, 50, 60… años más y no los escasos cuatro días que nos esperan después de que pase la pandemia.

Lugones, 6-5-20

Etelvino Vázquez - Contacto: teatro.del.norte@gmail.com

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

Cómo ya os informamos anteriormente por nuestros diferentes canales de comunicación, TNT Teatro, en coherencia con el contexto actual y por causas de fuerza mayor, permanecerá cerrado al público hasta que la situación se estabilice y podamos retomar nuestra actividad con normalidad.

Nuestra intención y deseo es reanudar nuestra programación en cuanto sea posible, por lo que cuando se atisben mejoras en la situación, os iremos informando sobre nuevas fechas en cuanto a nuestra programación.

Os adelantamos que el espectáculo con el que nos hemos visto obligadas a cancelar nuestra actividad teatral,  “EN SEVILLA HAY QUE MORÍ” de Lapava Teatro, del cual se habían vendido todas las localidades, ya tiene nuevas fechas. En concreto, podréis disfrutarla los días 9,10 y 11 de octubre de 2020, a las 20.30h.

¡Estamos deseando teneros por aquí! Sin embargo, desde TNT os animamos a quedaros en casa para que, entre todos y todas, podamos superar cuanto antes este escenario complicado e inusual.

Nuestro equipo sigue trabajando, bajo mínimos, para sostener la actividad de la Sala en estas semanas, por lo que si tenéis alguna duda o cuestión, podéis hacérnosla llegar. Así mismo, seguiremos en contacto a través de nuestras redes sociales.

Contacto: programacion@atalaya-tnt.com

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

“Cumplimos 20 años y estamos muy contentos, cumplirlos es un motivo para estarlo y mucho más si, echando la vista atrás, vemos que han sido bien aprovechados. A lo largo de los mismos han sido muchas las personas que se han acercado a nuestra Escuela, y nuestro Centro ha pasado de ser una Escuela de Teatro Municipal al uso a ser un Referente a nivel Nacional de Inclusión a través de las Artes Escénicas.

El recorrido no ha sido fácil, mantenerse en unos principios pedagógicos ligados a la Inclusión y de servicio social a la Comunidad, requiere de un esfuerzo titánico por parte de toda la familia que se ha creado alrededor de este proyecto social, cultural y educativo. Pero podemos decir, a día de hoy, que esta familia ya tiene muy claro hacia dónde camina nuestra Escuela” –explica la directora Nati Villar-

La programación, que se extenderá hasta diciembre de 2020, comenzó el pasado 9 de marzo con la Campaña de Educación en Valores a través del Teatro.

El acto principal será el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Ideal a las 19:00 h. presentando un libro de textos teatrales escrito por el  alumnado de la Escuela y editado por una editorial específica de teatro, Ñaque; el libro se llama “12 Vidas” y se compone de 12 pequeñas piezas de teatro breve autobiográficas salidas de un taller de Escritura Dramática realizado en el pasado curso, y prologado por el Dramaturgo José Moreno Arenas.

En esta particular fiesta de cumpleaños se representará también alguna de las obras que están en el libro y terminarán compartiendo una tarta de cumpleaños con todo el público asistente al acto.

Otras actividades que se programan son: Sembrando Recuerdos, Danzando con la Muerte, La verdadera y singular historia de la Princesa y El Dragón, XXVI Muestra de Teatro y Exposición Fotográfica, entre otras.

Para más información: antigonaypayasa69@gmail.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta cierra una edición marcada por la situación política catalana con 61.605 asistentes (2.306 más que el año pasado) en el conjunto de actividades propuestas.

53.086 espectadores (3.545 más que el año pasado), que representan un 89,21% de ocupación, han asistido a las 95 propuestas a lo largo de dos meses de festival en el que se han programado 243 funciones.

La nueva edición ha contado con 27 espectáculos internacionales, llegados de 16 países, de la mano de grandes artistas como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Jérôme Bel, Claudio Tolcachir, Christiane Jatahy, o compañías como Lagartijas tiradas al sol, Microscopía o la Royal Shakespeare Company, entre muchos otros.

El Festival ya trabaja en la nueva edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que tendrá lugar del 5 al 16 de febrero de 2020 en Buenos Aires, Montevideo y Lima.

La Semana de Programadores bate récord de asistencia con la presencia de 105 profesionales nacionales e internacionales provenientes de 14 países diferentes.

En total 8.662 personas se han beneficiado de los programas sociales y educativos del festival. 5.414 estudiantes y 624 docentes han participado en las 219 actividades organizadas en el marco de A Tempo, Artes y Formación.

20 de los 25 nuevos espectáculos que ha coproducido Temporada Alta tienen garantizada gira o temporada posterior a escala nacional o internacional.

Más información. www.temporada-alta.com/es/

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com