Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

INCONSOLABLE EN EL TEATRO ROMEA DE BARCELONA

Emilio Gutiérrez Caba protagoniza y dirige Fray Luis de León en el 41º Festival de Almagro

Riccardo Frizza vuelve a La Scala, ahora con Il pirata

Joel Prieto cantará en el Festival Málaga Clásica

el tenor Andrea Carè, de Bulgaria a Taiwán

El Festival de Almagro, centro mundial del pensamiento sobre Siglo de Oro para 500 millones de hispanohablantes

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ se une a la programación del Festival de Almagro

José Miguel Pérez-Sierra debuta en París

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres programa una edición muy española con una mirada a Japón

Davinia Rodríguez será Liù en Las Palmas de Gran Canaria

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ): HUMOR, EMOCIÓN Y REIVINDICACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El Festival de Almagro y RTVE pondrán en marcha el proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ para la divulgación del Siglo de Oro en el mundo

Una pintura de Botero será la imagen oficial de la próxima edición del Festival de Almagro

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

INCONSOLABLE EN EL TEATRO ROMEA DE BARCELONA

Fernando Cayo llega a Barcelona con "INCONSOLABLE", de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero. Teatro Romea del 13 al 17 de junio.

"Inconsolable" es un recorrido emocionante, vibrante y luminoso entorno a la pérdida del padre, y la recuperación de la dignidad y el entusiasmo después de una experiencia traumática, escrito con humanidad, cercanía y mucho sentido del humor por Javier Gomá ,un imprescindible de nuestro pensamiento actual.

"Hay algunas veces que sientes que lo que estás viviendo marcará indeleblemente el resto de tu vida, actuar con éste texto maravilloso (…) es todo un placer intenso, muy profundo, me sentiría tremendamente honrado de compartir éste viaje contigo…"- dice Fernando Cayo.

Un espectáculo del Centro Dramático Nacional, insólito y muy especial; un  monólogo estrenado en el Teatro María Guerrero.

Volver al SUMARIO

Emilio Gutiérrez Caba protagoniza y dirige Fray Luis de León en el 41º Festival de Almagro

El actor Emilio Gutiérrez Caba participa en la 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro protagonizando y dirigiendo Fray Luis de LeónLa obra se estrenará de manera absoluta el 6 de julio a las 22.45 horas inaugurando el Palacio de los Oviedo, nuevo espacio del Festival.

Emilio Gutiérrez Caba pondrá voz a Fray Luis de León tras haber realizado él mismo una selección de textos de esta figura imprescindible para entender el Renacimiento español. Caba ve en Fray Luis a ese hombre rebelde, observador, agudo, sensible, imprescindible para conocer qué milagro ocurrió en las letras españolas durante los siglos XVI y XVII, para que sigamos creyendo en ellas. “Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Y si lo envolvemos con música barroca y lo situamos en Almagro, la combinación puede ser embriagadora”.

Llevar la palabra de Fray Luis a Almagro, a este hermoso lugar del teatro, le parece a Emilio Gutiérrez Caba el inicio de una acertadísima política de acercamiento de la poesía lírica a la dramática, una hermosa idea de reunir a esos maestros de la palabra y la acción.

“He procurado hacer una selección de poemas de Fray Luis de León que no toque mucho lo religioso en el sentido más estricto de la palabra, sino que amplíen un poco la visión del mundo barroco y lo que Fray Luis sentía sobre las cosas y sobre las personas. Me parece que es un poeta tan importante que vale la pena ir a verlo”.

Venta de entradas: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

Riccardo Frizza vuelve a La Scala, ahora con Il pirata

Será uno de los acontecimientos del año. La ópera Il pirata, de Vincenzo Bellini, regresa en junio y julio al escenario en que nació en 1827, el Teatro alla Scala de Milán, esta vez comandada por el consagrado director musical italiano Riccardo Frizza. La obra, que no subía al escenario scaligero desde 1958 cuando Antonino Votto dirigió a Maria Callas como protagonista, se recupera contando con las ideas del maestro Frizza, gran conocedor de la obra de Bellini y de todos los compositores adscritos a esa corriente estilística, siendo además director musical del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia). El maestro Frizza –que debutó en La Scala en 2013 con la primera ópera verdiana, Oberto– considera Il pirata “una verdadera y poco conocida joya del bel canto romántico belliniano, una obra estrenada precisamente en La Scala por un debutante Bellini que ya anticipa algunas novedades que desarrollará en su posterior Norma (1831). Il pirata posee momentos magníficos, como la impresionante escena de locura de Imogene con la que Bellini concluye la ópera después de haber eliminado la escena final original con el suicidio del protagonista. Las dificultades técnicas de la escritura son un verdadero reto para cualquier cantante que se atreva con esta difícil partitura”. 

El maestro Frizza vuelve al podio de La Scala después de haber dirigido esta misma temporada Norma (Bellini) y L’elisir d’amore(Donizetti) en el Teatro La Fenice de Venecia, Luisa Miller (Verdi) en la Opernhaus de Zúrich, Il barbiere di Siviglia (Rossini) en la Opéra National de París, La Traviata (Verdi) en el New National Thatre de Tokio, Falstaff (Verdi) en el Teatro Regio de Parma y Aida(Verdi) en el Festival de Macerata. 

Il pirata se estrenará en Milán el 29 de junio y se ofrecerán otras funciones los días 3, 6, 9, 12, 14, 17 y 19 de julio en una nueva producción del director de escena español Emilio Sagi contando con la soprano Sonya Yoncheva como Imogene (Roberta Mantegna en las funciones del 14 y 19 de julio), con el Gualtiero de Piero Pretti y el Ernesto de Nicola Alaimo.

 Más información: http://riccardofrizza.com/

Volver al SUMARIO

Joel Prieto cantará en el Festival Málaga Clásica

La carrera de Joel Prieto no para de explorar nuevos formatos. Si la presente temporada lo ha llevado a escenarios como la Semperoper de Dresde (Les Troyens, de Berlioz), al Grand Auditorium de Luxemburgo (Die Csárdásfürstin, de Kálmán, junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg), al Teatro Real de Madrid (Street Scene, de Kurt Weill), al Festival Casals de Puerto Rico (Requiem de Mozart con la Sinfónica de Puerto Rico) o a Santiago de Chile (Don Giovanni, de Mozart), entre otros compromisos, los días 8, 9 y 10 de junio volverá a la cartelera española en un cambio de registro. Lo hará cantando por primera vez en el Festival Málaga Clásica participando en dos conciertos dedicados a España (Teatro Echegaray de esa capital andaluza) junto a distintos solistas instrumentales de renombre como son Jesús Reina (violín),  Misha Dacić (piano), Eric Silberger (violín),  Alberto Martos (violonchelo), Moritz Winkelmann (piano), Eleanor Kendra James (viola), Char Prescott (violonchelo) Anna Margrethe Nilsen (violín), Christopher Schmitt (piano) o Gabriel Ureña (violonchelo), siendo Joel Prieto el único cantante lírico de la convocatoria. El día 8 tendrá a su cargo obras de compositores extranjeros que de una manera a otra se fascinaron por España, su cultura y su música, de Beethoven a Rossini pasando por Poulenc, Scarlatti o Fauré; en la velada del día 10 interpretará algunas de las romanzas de zarzuela más célebres compuestas por Sorozábal, Soutullo y Vert o Guerrero. Entre ambos conciertos, el día 9 de junio impartirá una clase magistral de canto organizada por el festival malagueño.

 Antes de su debut en Málaga, Joel Prieto regresará al Teatro Real de su Madrid natal para ofrecer más funciones de Street Scene (26, 27, 29, 30 de mayo y 1 de junio), una obra que ya protagonizó en febrero pasado en el coliseo madrileño en el estreno de la obra de Kurt Weill en la capital española. Este verano, además, el ganador del concurso Operalia 2008 seguirá en España para ofrecer dos conciertos en Palma de Mallorca organizados por el Festival de Salzburgo (5 y 6 de julio) y un tercero programado, siempre en la capital mallorquina, por el Festival de Baden-Baden (11 de agosto).  

 Más información: http://joelprieto.com/

Volver al SUMARIO

el tenor Andrea Carè, de Bulgaria a Taiwán

Mes a mes, la agenda del tenor italiano Andrea Carè lo lleva a los escenarios más importantes del mundo. Después de sus recientes actuaciones en Londres (Carmen, Royal Opera House), Detroit (Tosca, Michigan Opera Theatre) y Parma (Tosca, Teatro Regio), el artista nacido en Turín ha sido protagonista de dos citas en su ciudad natal, un concierto de Lieder y su primer recital como crooner con repertorio del mítico Frank Sinatra en el Jazz Club de Turín.

Después de esta estancia en Italia lo esperan dos nuevos compromisos. El 3 de junio estará en Sofía (Bulgaria), con una gala lírica junto al tenor coreano Davide Riu y al tenor venezolano Reinaldo Ramirez-Droz que, al igual que Carè, son alumnos de la legendaria soprano Raina Kabaivanska. El programa de estos tres tenores comprende algunas de las arias de ópera más populares en las que estarán acompañados por la Sofia Philharmonic Orchestra y el Svetoslav Obretenov National Philharmonic Choir.

 Días después, el 17 de junio, Andrea Carè estará en Taichung (Taiwán), donde debutará junto a la Taiwan Symphony Orchestra defendiendo el personaje de Mario Cavaradossi, de Tosca, ópera que se ofrecerá en versión de concierto. La obra de Puccini, que tantos éxitos le ha deparado al cantante italiano, volverá a su repertorio en septiembre, para su debut en la Ópera Nacional de Finlandia, en Helsinki.

Más información: www.andreacare.it

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro, centro mundial del pensamiento sobre Siglo de Oro para 500 millones de hispanohablantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado la programación de su edición número cuarenta y uno, que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018 en la localidad de manchega. Ha sido en el Teatro de la Comedia y ha contado con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; del Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del Alcalde de Almagro, Daniel Reina; y del director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez – verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca – el Festival inicia nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

La edición cuarenta y uno del Festival de Almagro supone un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad de La Mancha para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a las decenas de miles de espectadores que llegan del municipio, de la comarca, del país y del mundo, a demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

El protagonismo es de los autores en lengua española, que construyeron el corpus de la literatura y del teatro clásico durante la época que conocemos por Siglo de Oro. La Fundación debe ser un referente indiscutible e indispensable para conocer el estado actual de la producción escénica de este inmenso patrimonio y servir como faro para cualquier nuevo acercamiento a este ámbito dramatúrgico, indistintamente del lugar geográfico donde surja. Se interpretarán textos de Calderón de la Barca, María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, etc.

Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a  Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España. Sor Juana Inés en Puebla y en México y Agustín de Moreto, de quien celebramos el 400 aniversario de su nacimiento, en Madrid y Toledo. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y desconocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, País Invitado de Honor,  que nos traerá una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así ‘Barroco de Ida y Vuelta’: Macbeth, una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar; Quijote, espejo del hombre, una producción de La Tropa Teatro; El carnero, lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo; Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés; concierto de música Ficta a cargo la agrupación especializada en música barroca y del renacimiento hecha en España y Colombia; y una exposición de artesanía colombiana.

      A esta generosa aportación del País Invitado de Honor hemos de destacar la imagen del cartel de esta edición. Una pintura de Fernando Botero que aúna varios conceptos: nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá.

Dentro del panorama internacional, también nos visitan México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.

Estos puntales posicionan a Almagro como el epicentro natural que consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales. No en vano el Festival de Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro.

Poner en pie esta panorámica programación no habría sido posible sin la generosa aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente. Durante las tres semanas y media que dura la cita escénica podremos ver cinco espectáculos: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empeños de una casa y La dama boba. La Compañía Nacional de Teatro Clásico es y será siempre el alma del Festival, el centro del pensamiento en acción sobre nuestro verso clásico, el canon de cómo se debe interpretar el repertorio aurisecular. Para el Festival, es un privilegio que en esta edición su presencia sea masiva e integral, transversal en formatos y tiempos para impregnar esta edición con su buen hacer y su recuperación y reinterpretación ejemplar del repertorio renacentista y barroco.

Esta edición abren sus puertas dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.

Más información: www.festivaldealmagro.com 

 Volver al SUMARIO

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ se une a la programación del Festival de Almagro

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ pasa a formar parte de la programación de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Bajo la dirección de Santiago Doria y a partir del texto homónimo de Lope de Vega, la compañía argentina representará La discreta enamorada. Se trata de un estreno nacional que contará con tres funciones en el Corral de Comedias, del 27 al 29 de julio  a las 22.45 horas.

La discreta enamorada es una de las comedias de enredos más divertidas escritas por Lope de Vega. La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa con su madre, Belisa, y justo en enfrente Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Cuando Fenisa recibe la noticia de que tendrá que casarse con el capitán Bernardo, si bien ama a Lucindo, acepta al capitán por esposo pero con estrategia y habilidad consigue la atención de Lucindo y engañar a todos. Se casará con Lucindo a escondidas y los personajes burlados encontrarán consuelo desposándose entre sí. Una obra en la que se sucederán los mensajes con doble intención, las confusiones, los malentendidos y los disfraces para simular otras personas.

La intención de la compañía es obtener un espectáculo ameno y divertido, dónde el acento esté puesto en la valorización de la palabra ya que el texto de Lope, por ingenioso en la trama y poético en el estilo, suena a música en el espacio.

Volver al SUMARIO

José Miguel Pérez-Sierra debuta en París

Tras unos meses en los que se ha centrado en el repertorio sinfónico con conciertos junto a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Navarra, el director español José Miguel Pérez-Sierra vuelve a la ópera en junio cuando viaje a Las Palmas de Gran Canaria para dirigir un título pucciniano que le apasiona: Turandot. Anteriormente el director español lo dirigió en la Opéra-Théâtre de Metz Métropole, en Francia. En la capital grancanaria dirigirá el título de Puccini en una producción del Festival Les Soirées Lyriques de Sanxai y con un reparto que incluye a la canaria Davinia Rodríguez como Liù, a Rebeka Lokar como Princesa Turandot y a Rudy Park como Calaf, entre otros; las funciones serán los días 12, 14 y 16 de junio en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 A final de mes, los días 25 y 26 de junio, al director madrileño le espera su debut en París poniéndose al mando de un concierto Rossini –compositor del que Pérez-Sierra se ha convertido una auténtica autoridad– organizado por Radio Classique en el mítico Théâtre des Champs-Élysées junto a la Orchestre National d’Ile-de-France, el Chœur Régional Vittoria d’Ile-de-France y diversos solistas vocales en un programa en el que alternarán oberturas y arias de algunos de los títulos más populares del genio de Pésaro.

 En verano, José Miguel Pérez-Sierra seguirá con más Rossini en su regreso al Festival Rossini de Wildbad (Alemania) con L'equivoco stravagante y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con Il barbiere di Siviglia.

 Más información. http://josemiguelperezsierra.com/

Volver al SUMARIO

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres programa una edición muy española con una mirada a Japón

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres apuesta este año por una programación muy española con un toque japonés. La 29 edición de esta cita extremeña con el teatro clásico, que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y que acogerán diferentes escenarios al aire libre de la ciudad monumental de Cáceres del 13 de junio al 1 de julio, ofrecerá quince grandes espectáculos, todos ellos menos uno (Orlando, basada en la novela de la inglesa Virginia Woolf) corresponden a obras o autores españoles. Como novedad, una parte de la programación paralela estará dedicada a la cultura japonesa y se incorporan nuevos espacios al aire libre, como los patios del palacio de los Golfines de Abajo y el del palacio Toledo-Moctezuma, así como El Corral de las Cigüeñas.

 En esta edición, todas las representaciones de la sección principal, Escena Clásica, tendrán lugar al aire libre en las plazas de San Jorge, las Veletas y Santa María. El festival, que arranca oficialmente el 13 de junio con el acto de inauguración, desarrollará sus funciones entre el 14 de junio y el 1 de julio. Habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños, regresa el actor posiblemente más querido del festival, El Brujo, con dos funciones, y otro actor, Emilio Gutiérrez Caba, toma los mandos de la dirección de La cueva de Salamanca.

El comienzo de las representaciones, el 14 de junio en la plaza de San Jorge, viene de la mano de Eco y Narciso, la mirada sobre uno de los mitos clásicos que lanzó Calderón de la Barca vista por la compañía Miseria y Hambre Producciones. Un día después, el 15 de junio, y en el mismo escenario Teatro Defondo propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje creado por Virginia Woolf para su novela Orlando, de identidad cambiante.

Morboria Teatro, una compañía fiel a Cáceres, vuelve este año con más humor con la comedia de enredo y ritmo trepidante De fuera vendrá quien de casa nos echará (16 de junio, plaza de San Jorge), de Agustín de Moreto.

Volver al SUMARIO

Davinia Rodríguez será Liù en Las Palmas de Gran Canaria

La carrera internacional de Davinia Rodríguez sigue imparable. Tras una temporada en la que han destacado su participación en el Festival de Macerata como Liù de Turandot, su debut como Marguerite de Faust en las ciudades de Módena, Reggio Emilia y Piacenza (Italia), el reciente éxito como la protagonista femenina de Thaïs, de Massenet, en el National Centre for the Performing Arts de China, su primer Requiem de Verdi en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y su debut en la Royal Opera House de Mascate (Sultanato de Omán) como Nedda en Pagliacci, la soprano española vuelve por fin a su isla natal, Gran Canaria, en esta ocasión para interpretar una vez más un rol al que le tiene un cariño especial y con el que también conquistó hace unas temporadas al público de Bilbao: el de Liù de Turandot. “Es un personaje que adoro”, afirma la cantante, “y que me ha dado siempre grandes satisfacciones; posee un registro vocal en el que me encuentro muy cómoda y la siento en mi piel desde la primera vez que la canté ante el público de ABAO-OLBE”, añade; “cantar en Las Palmas obviamente me hace una ilusión tremenda; es maravilloso poder cantar para toda mi gente”, finaliza Davinia Rodríguez. La producción de Turandot que se podrá ver en Las Palmas es del Festival Les Soirées Lyriques de Sanxai y cuenta con la dirección musical del maestro español José Miguel Pérez-Sierra. Las funciones serán los días 12, 14 y 16 de junio en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Próximo compromisos llevarán a Davinia Rodríguez al Festival Verdi del Teatro Regio de Parma para afrontar una vez más el complejo rol de Lady Macbeth en Macbeth, de Verdi, personaje que le significó a la intérprete canaria un gran éxito en Viena en noviembre de 2016.

 Más información: www.daviniarodriguez.com

Volver al SUMARIO

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por parte de la ONCE, y en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Programación inclusiva

Dentro de la programación, este convenio contempla tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual:

Martes 24 de julio a las 22:45 horas, Corral de Comedias

Concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio quien, acompañada del músico Horacio Lovecchio, interpretará canciones sefardíes del siglo XVI.

Martes 24 y miércoles 25 de julio a las 20 horas, Teatro Municipal

Volpone, de Ben Jonson, sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, formación que nace en 1993 en el seno de la ONCE de Cádiz compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes en una perfecta integración visual.

Viernes 6 y 20 de julio a las 21 horas, Plaza Mayor

Coplas y romances de cordel. Los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina, fundada también en el seno de la ONCE en 1990. Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Volver al SUMARIO

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ): HUMOR, EMOCIÓN Y REIVINDICACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Con gran brillantez y con muchas sorpresas, celebró Taetro el Día Mundial del Teatro. Al buen sabor de boca que dejaron las cuatro obras mínimas que se estrenaron en el Teatro Moderno en la jornada del viernes, siguió un sábado protagonizado por la merienda -con alto tinte reivindicativo- que esta asociación lleva a cabo desde hace dos décadas largas y con la posterior Fiesta del Teatro en la Bodega Sanatorio. Allí, el humor y la emoción pusieron la guinda a una jornada redonda para celebrar esta efeméride.

Como prólogo a la jornada festiva del sábado, la entidad chiclanera estrenaba cuatro mínimos que contaron con la aceptación del numeroso público congregado en el Teatro Moderno: Ecce Homo, del argentino Federico Liste; Descerebrados, del chiclanero Zúh Malheur, Ovíparas, de la autora valenciana Stella Manaut y finalmente, De la mudanza de las humanas cosas, de Reynaldo Gálvez, autor residente en La Habana (Cuba).

Al día siguiente, la tradicional merienda del colectivo contó con la lectura del manifiesto internacional a cargo de Norman Kennedy, presidente de TEAC (federación que reúne a grupos de teatro aficionados de la provincia) y otro preparado especialmente para la ocasión por parte de la asociación Igualmente, que hizo un recorrido reivindicativo del papel de la mujer en las artes escénicas. Carmen Jiménez, teniente de alcalde, recordó la importancia que el teatro tiene en el tejido asociativo de Chiclana y animó a los miembros de Taetro para “continuar afianzando todas sus actividades con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad”. Sole Ariza, integrante de Igualmente, fue la encargada de la imposición de la bufanda al busto de García Gutiérrez para protegerlo de los “fríos culturales”, final de un acto tras el cual los asistentes pudieron disfrutar de chocolate y pastas.

La Fiesta del Teatro fue el momento culminante de la jornada. Una velada cuajada de humor, de teatro y de emoción. La lectura dramatizada de la obra Esperando a Halley de Rubén Mayo sirvió como presentación del libro perteneciente a la XVI edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (en el que colabora la Delegación municipal de Cultura). Después, más teatro en directo. De la mudanza de las humanas cosas resultó elegido la noche anterior como el mínimo más popular y el compromiso de Taetro era el de volver a representarlo. De nuevo cautivó al público presente.

 FALLO DEL JURADO DE LA XIX EDICIÓN DEL CERTAMEN DE TEATRO MÍNIMO RAFAEL GUERRERO

La emoción llegó a momentos álgidos con la lectura del fallo del jurado de la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero y con la imposición del Taetrero 2018. En cuanto al concurso, el jurado compuesto por Macarena Jiménez, Styl Rodarelis y Carlos Gil otorgó los premios a las obras Habitación de hotel de Salvador Enríquez [editor de NOTICIAS TEATRALES] (Madrid); El líquido de los astros de Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada); Esquirlas en blanco y negro de Luis Fernando de Julián García (Parla, Madrid); Sutura para cadáveres frescos de Gladys Gabriela Balloqui Castro (Cuba); Las novias de Freud de Daniel Salomone (Montevideo, Uruguay); Uso exclusivo para clientes de José Fernández (Madrid); Carne dulce de Guido Zappacosta (Buenos Aires, Argentina); Así siempre de Ana Díaz Velasco (Madrid); y Mi oxígeno de Josefa Roncero (autora chiclanera más conocida como Pepa de España).

Mezcla de autores consagrados y escritores nóveles. Estas obras serán representadas por miembros de Taetro a lo largo de 2019, cuando el Certamen cumpla 20 años de existencia. Todas ellas serán también publicadas en un libro de próxima aparición.

 Finalmente, la máxima distinción que esta asociación otorga, su Taetrero, recayó en Aurora Alcántara, trabajadora infatigable en pro del teatro local, actriz y amiga de todo cuanto se represente en el Teatro Moderno y otros escenarios. Toda una vida dedicada a promover el amor por el teatro y el buen entendimiento entre los teatreros. Mili Lora, Taetrera de 2017 fue la encargada de imponer la insignia a una emocionada homenajeada.

Con el recordatorio de que el próximo 1 de abril se abre el plazo para remitir obras para el XX Certamen de Teatro Mínimo, acabó una jornada trufada de sensaciones fuertes “que alimenta las ganas de Taetro por seguir en la brecha”, según palabras del presidente de Taetro, Eufrasio Jiménez.

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro y RTVE pondrán en marcha el proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ para la divulgación del Siglo de Oro en el mundo

El proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ comenzará su actividad durante la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará durante el mes de julio de 2018, y que servirá como laboratorio de comunicación. Esta colaboración es posible gracias al convenio  han suscrito este miércoles el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, en el que también participa Telefónica. El HUB contará también con la participación de Watchity y VSN.

El proyecto

A través de esta colaboración, el Festival de Almagro compartirá sus infraestructuras y sus actividades con el fin de participar en el objetivo del HUB de RTVE de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar para que la comunicación de este tipo de eventos llegue al espectador. El objetivo es que este evento cultural mezcle lo clásico con las nuevas tecnologías y sea también un punto de referencia en la comunicación de este tipo de contenidos a la audiencia.

El HUB ‘Journalism Innovation’ cuenta con la colaboración de empresas que comparten con RTVE el interés en el estudio de las nuevas tecnologías audiovisuales. La primera en unirse fue Telefónica, que participa en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma, así como en todas las pruebas relacionadas con la nueva tecnología 5G aplicada al nuevo modelo de comunicación.

A este proyecto también se ha unido Watchity, empresa que ha desarrollado una plataforma de producción en “la nube” de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales. En el HUB de RTVE se centrará en la realización multicámara sobre servidores en cloud.

Además, hay que sumar la participación de VSN, compañía tecnológica global especializada en el desarrollo de soluciones IT y software broadcast para gestión de procesos de negocio, producción de noticias o eventos en directo y automatización de la emisión y distribución de contenidos. Esta empresa participará en los temas de edición y gestión de contenidos en “la nube”, para indización automática y tareas de documentación.

‘Journalism Innovation HUB’ es un proyecto de RTVE que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer para que una noticia llegue al espectador. Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión y medios interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.

Volver al SUMARIO

Una pintura de Botero será la imagen oficial de la próxima edición del Festival de Almagro

El pintor y escultor Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) viajó a nuestro país a estudiar a los grandes maestros de la pintura española, especialmente a Goya y Velázquez. Su corpulenta visión de alguna de las pinturas de nuestros grandes genios será la imagen de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, primera que gestiona Ignacio García al frente del equipo, y que pretende crear puentes de ida y vuelta entre España y Latinoamérica. El cartel definitivo se dará a conocer en la presentación de la programación, prevista para el mes de abril.

“Estamos muy contentos en el festival porque  dentro de la visión transversal del país invitado de honor, que en este caso es Colombia, vamos a tener también un elemento icónico, una pintura de Fernando Botero, probablemente el artista colombiano más universal y más conocido en el mundo”, asegura Ignacio García.

Botero es un artista contemporáneo que en varios de sus cuadros reflexiona sobre la iconografía barroca española “y en ese sentido nos parece que es el equilibrio perfecto en lo que como proyecto del festival y proyecto de la relación con Latinoamérica estamos buscando, es decir, que sea una imagen que tiene que ver con el Siglo de Oro español pero vista desde la perspectiva Latinoamericana, que sea una imagen barroca pero que sea reinterpretada desde un artista contemporáneo y que tenga la profundidad de pensamiento y la ironía al mismo tiempo que es algo también muy propio del Siglo de Oro”, aclara García.

Volver al SUMARIO

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que acaba de iniciar nueva etapa hace un mes con Ignacio García al frente del equipo, quiere tender puentes con Latinoamérica poniendo en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma. Y, para comenzar esta andadura, Colombia será el  país invitado durante la 41ª Edición que se celebrará durante el mes de julio en la localidad manchega.

Representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca o exposiciones, entre otras diversas actividades, formarán parte de la programación que se dará a conocer en el mes de abril y que, llegadas desde el país latinoamericano, podrán disfrutarse en espacios emblemáticos de la localidad manchega como el Corral de Comedias o la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA).

Año Foco

Este año, además, se celebra el ‘Año Foco Cultura España-Colombia 2018-2019’, iniciativa que aborda los distintos aspectos de la creación y la cultura española para promover el intercambio de ideas entre España y Colombia durante un periodo de dos años (2018 a 2019). Las actividades enmarcadas en este plan llegarán a las sedes más representativas del ámbito cultural colombiano y pretenden crear redes de colaboración entre instituciones, artistas, creadores y agentes culturales.

Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII, en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off, para compañías noveles;  o el Barroco Infantil, para público familiar.

El festival, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio, recibe más de 70.000 visitantes llegados desde Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Castilla La Mancha. También nos visitan de fuera: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria lideran los espectadores extranjeros. Este público, además de venir a ver el teatro programado, participa en las distintas actividades lucrativas y educativas que dan forma al programa completo.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

Temporada Alta, Festival de Otoño de Cataluña. Girona – Salt, cierra su 26ª edición, que ha presentado, desde el 11 de octubre y hasta el 10 de diciembre un total de 94 propuestas. El Festival se reafirma como uno de los grandes expositores teatrales de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años apuesta por programar grandes nombres internacionales de las artes escénicas junto a los artistas más importantes de aquí, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

Temporada Alta ha ido creciendo desde sus inicios y justamente el público es su principal aliado, respondiendo de forma masiva a las propuestas presentadas y arriesgándose a descubrir la programación, nuevas propuestas y nuevos artistas. En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 52.753 espectadores, cifra que representa un 90.54% de ocupación, que en total supone un incremento de público respecto al año pasado.

Temporada Alta ha programado en total 48 espectáculos de estreno; 25 han sido internacionales, procedentes de 16 países diferentes, y 20 han sido propuestas de creación contemporánea. Esta ha sido una edición exigente artísticamente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas cómo con las internacionales y de nuevos lenguajes. En total, se han presentado 94 espectáculos y se ha llegado a las 167 funciones, porque la gran demanda de entradas ha obligado a añadir 22 funciones adicionales de 12 espectáculos diferentes.

Más información: www.temporada-alta.net

Volver al SUMARIO

JESÚS CIMARRO DIRIGIRÁ LAS DOS PRÓXIMAS EDICIONES DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

El Consejo Rector del Festival de Mérida ha vuelto a ratificar a Jesús Cimarro como director del evento teatral para las ediciones de 2018 y 2019. Ha sido en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura donde además se han presentado las cuentas definitivas de la 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, y que vuelven a demostrar el buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño: se ha hecho entrega de 618.431,32€ de superávit de taquilla. El modelo de gestión está consolidado y, desde 2012, se han aportado 2.737.799€ (198.040,45€ en 2012; 456.218,40€ en 2013; 449.059,34€ en 2014; 530.064,16€ en 2015; 486.185€,73 en 2016; y 618.431,32€ en 2017).

A las cifras económicas hay que sumar los 168.494 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,1% más que en 2016, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año ha abierto su primera extensión en la provincia de Cáceres, concretamente en la ciudad romana de Cáparra.

Fueron dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida, en la propia sede del festival y en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con siete espectáculos teatrales afines a la esencia grecolatina del evento y un concierto.  Se pudieron ver títulos como La orestiada de Esquilo, con dramaturgia de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus; Troyanas de Eurípides, con dramaturgia de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant; La comedia de las mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

Para más información: www.festivaldemerida.es

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com