Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

La AVEET apuesta por el teatro como herramienta educativa en los centros escolares

Temporada Alta reprograma 18 espectáculos afectados por el cierre de los teatros en Cataluña, que se representarán en nuevas fechas o se ofrecerán online dentro de la programación A distancia

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA (EL PUERTO DE SANTA MARÍA) TEMPORADA TEATRAL PARA EL OTOÑO 2020

EL LIBRO DE BUEN AMOR DE  GUIRIGAI CONTINÚA SU GIRA

RICCARDO FRIZZA REGRESA AL FESTIVAL DONIZETTI CON BELISARIO Y MARINO FALIERO

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA INICIA LA TEMPORADA CON BEL CANTO EN A CORUÑA

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

XXIX TEMPORADA ALTA DEL 7 DE OCTUBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2020 EN GERONA - SALT

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

La AVEET apuesta por el teatro como herramienta educativa en los centros escolares

La Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), a partir de un encargo del Centre Teatral Escalante, celebró entre el 9 y el 12 de noviembre sus III Jornadas de creación de artes escénicas para la infancia y la juventud. La cita constó de un taller para escribir para adolescentes a cargo del dramaturgo Nando López y de un encuentro de profesionales.

Entre las conclusiones a las que se llegó durante las jornadas está las de constituirse en puente entre la educación y la cultura, por cuanto las asociaciones pueden ser un buen interlocutor para procurar sinergias que fomenten el uso del teatro como herramienta educativa.

Esta edición de las jornadas, una de las mesas redondas se dedicó a la creación de artes escénicas para adolescentes. Durante su celebración se pusieron de manifiesto las trabas a las que se enfrentan las compañías y los autores especializados en el público juvenil.

“El término teatro infantil olvida esta franja de edad. Por una cuestión de horario, por temática y por falta de hábito, deja al adolescente en casa. Este público es el gran olvidado por un problema multicausal”, expuso Joan Nave, de la Companyia Esclafit Teatre, de Elche.

Por un lado, se subrayó que los programadores limitan la oferta para esta audiencia, por otro, que los creadores reducen su producción, y en último extremo, que la asistencia al teatro en los centros educativos se basa en la militancia esporádica de ciertos profesores.

“Hace falta una política regular estable para que los chavales sientan los espacios teatrales como propios. Lo habitual es que el enfoque de los contenidos en la edad de la pubertad sea tan pedagógico y paternalista que les provoque desafección”, lamentó Nando López, quien criticó que los alumnos vivan la experiencia cultural como un examen y que estén estigmatizados como un público que tiene un mal comportamiento en las salas.

A ese fin, para la AVEET, una de las asignaturas pendientes es educar a los educadores para que se constituyan en intermediarios que fomenten la afición al teatro entre los alumnos. Ese objetivo pasa por un cambio del modelo actual, en el que se priman los objetivos curriculares.

“Se han de revertir los motivos que fomentan la asistencia escolar al teatro y en su lugar darle valor como una herramienta educativa que fomente un crecimiento emocional y como una vía para conocer otras formas de entender el mundo”, argumentó la portavoz de AVEET, Sònia Alejo.

Nando López, en concreto, apostó por el fomento de la lectura teatral como un recurso pedagógico para que los adolescentes aprendan a enfrentar sus miedos y a encontrar su propia voz.

A ese respecto, los asistentes debatieron sobre la inexistencia de las artes escénicas en los centros de educación. En la escuela privada sí ha sido incorporada, pero en la pública tan solo se le dedican horas residuales.

Durante el encuentro profesional, también se incidió en las malas condiciones laborales, que si de por sí en las artes escénicas son precarias, en el ámbito de la creación para la infancia y la juventud se añaden ciertas especificidades que agravan más la situación.

Las jornadas han sido una nueva ocasión para visibilizar y poner en valor la creación dramatúrgica para la infancia y la juventud. Desde la AVEET, Alejo anima a las asociaciones “a ser generosas y valientes para llevar a cabo la ingente labor de inventarnos fórmulas para incidir y crear puentes en el ámbito educativo”.

Como destaca la diputada de Teatros Glòria Tello, “el éxito de esta tercera edición y sus conclusiones confirman la consolidación de estas jornadas y la necesidad de seguir propiciando espacios de aprendizaje, debate y reflexión que motiven a nuestros creadores y espectadores más jóvenes”. Y todo ello, matiza, “para situar a la dramaturgia infantil y juvenil en el lugar destacado que se merece.

 Contacto: bdprensa.cultural@gmail.com

Temporada Alta reprograma 18 espectáculos afectados por el cierre de los teatros en Cataluña, que se representarán en nuevas fechas o se ofrecerán online dentro de la programación A distancia

Temporada Alta (Girona /Salt) ha conseguido reprogramar la mayoría de los 21 espectáculos previstos durante la suspensión de actividades de estos 15 días (del 30/10 al 13/11), aprobada por la Generalitat de Catalunya para frenar el riesgo de contagio por la Covid-19. El festival ha trabajado para programar los espectáculos en nuevas fechas, presencialmente o bien dentro del canal A distancia.

En total, ocho de los espectáculos previstos inicialmente en formato presencial en distintos escenarios gerundenses se han grabado y se ofrecerán dentro de la programación A distancia, a un precio de 3 euros.

EL FESTIVAL SE AMPLIA MÁS ALLÁ DEL 8 DE DICIEMBRE PARA RECOLOCAR ESPECTÁCULOS PRESENCIALES

Desde el festival se ha hecho un esfuerzo para intentar mantener en la programación el máximo número de espectáculos en formato presencial, teniendo en cuenta las necesidades y disponibilidades de las compañías, y de las diferentes salas de exhibición. Así pues, para hacerlo posible el festival se debe alargar más allá del 8 de diciembre. De momento se amplía hasta el miércoles 16 de diciembre, pero no se descarta que se amplíen las fechas, si se tienen que recolocar nuevos espectáculos.

Los espectáculos reubicados en nuevas fechas son: la comedia Els Brugarol (Banyoles y Bescanó) de Ramon Madaula (6 y 11 de diciembre), T'estimo si he begut, la adaptación del libro de relatos de Empar Moliner (9, 10 y 11 de diciembre), Què més vivia en aquell lloc, tret de nosaltres?, la propuesta de poesía con música en directo de la cia La filla del capità (10 de diciembre), Elda & Daniel, el nuevo espectáculo del tándem David Planas y Meritxell Yanes (4, 5, y 6 de diciembre), Prostitución, de Andrés Lima, con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste (30 de noviembre y 1 de diciembre), el espectáculo de clown Un tal Shakespeare coproducido con Cascai Teatre (12 y 13 de diciembre), Malditas plumas, de la coreógrafa Sol Picó (8 de diciembre) y Llibràlegs V (1 y 10 de diciembre).

NUEVAS PROPUESTAS AÑADIDAS A LA PROGRAMACIÓN A DISTANCIA

Temporada Alta ha programado una nueva propuesta para la programación online, dentro el canal Espacio Zoom, que ofrece propuestas en directo en formato de videoconferencia para a un público muy reducido. Se trata de un recital de Josep Pedrals (25 noviembre) titulado És un dir. También se ha añadido una nueva función, dentro del canal Espai Zoom, de Piscosis de las 4.48 con Anna Alarcon para el 24 de noviembre y de Informe per a una acadèmia con Ivan Benet, el domingo 29 de noviembre. Las entradas para estas nuevas propuestas ya están a la venta.

 Dentro la programación A distancia, hoy se estrena la propuesta audiovisual Jo vaig tenir un Cayenne, la historia sobre un náufrago del capitalismo escrita por Ramon Madaula y codirigida con Daniel Lacasa, que muestra cómo un triunfador se encuentra arruinado y viviendo, únicamente, acompañado de una cabra. Protagonizada por Jordi Coromina, la pieza en vídeo es un soliloquio que rehúye del drama con un gran sentido de la ironía y a la vez, permite replantearse el sentido de la vida y la condición humana.

En el mismo formato audiovisual, hasta al 8 de diciembre se puede ver el proyecto En mis manos, a partir del cual Marilia Samper, David Selvas y Taida Martínez nos explican la historia de una actriz (Cristina Plazas), que luchará para llenar el vacío que le ha dejado el fin del amor, ya acabará descubriendo que mucho peor que el sufrimiento de sentirse abandonada es la certeza de no haber vivido plenamente.

Más información: https://temporada-alta.com/es/

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA (EL PUERTO DE SANTA MARÍA) TEMPORADA TEATRAL PARA EL OTOÑO 2020

Sábado 24 de octubre, 20:30 h.

LOS HIJOS de Lucy Kirkwood

Con Elena Irureta, Joaquín Climent y Susi Sánchez - Dirección y adaptación: David Serrano

Con un reparto de lujo formado por tres grandes actores de teatro de este país – Elena Irureta, Joaquín Climent y Susi Sánchez – llega a El Puerto LOS HIJOS, uno de los mejores textos teatrales de este siglo. David Serrano versiona y dirige el celebrado éxito de Lucy Kirkwood, una historia que, a raíz de la catástrofe medioambiental provocada por una central nuclear, nos habla de nuestra responsabilidad para con las generaciones venideras.

 

Domingo 25 de octubre, 12:30 h.

EL SASTRECILLO VALIENTE

Vagalume Teatro  Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

El protagonista de esta historia se las tendrá que ver con una fiera salvaje, dos gigantes, un unicornio… ¿Y las moscas? Una maravillosa oportunidad de recordar un cuento clásico de los hermanos Grimm a través de la música del compositor húngaro Tibor Harsanyi y la atractiva puesta en escena de la compañía Vagalume Teatro.

 

Sábado 31 de octubre, 20:30 h.

DIVINAS PALABRAS de Valle - Inclán

Con María Isasi, Javier Bermejo y Alberto Berzal

Dirección: José Carlos Plaza.

DIVINAS PALABRAS, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado. José Carlos Plaza dirige a un elenco de once actores, encabezados por María Isasi y Javier Bermejo, en un montaje y un texto que aúnan lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco. Con DIVINAS PALABRAS Valle – Inclán nos legó una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria.

 

Sábado 7 de noviembre, 20:30 h.

ROMEO Y JULIETA de Shakespeare

Teatro Clásico de Sevilla - Dirección y adaptación: Alfonso Zurro. 

ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare es para muchos una obra perfecta, un icono, y un clásico de la literatura mundial. Es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes. Alfonso Zurro, una vez más al frente de Teatro Clásico de Sevilla, dirige y adapta magistralmente el clásico shakespeariano desde ese peligro, ese sentimiento que pudre y destroza los lazos de convivencia, y cómo se enfrentan Romeo y Julieta a esa devastación.

 

Domingo 15 de noviembre, 12:30 h.

ISLA

Cía. D´Click - Edad recomendada: público familiar e infantil.

ISLA parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Un proyecto que nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

 

Viernes 20 de noviembre, 20:30 h.

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA de Juan García Larrondo

Albanta Teatro

Propuesta escénica y dirección: Pepe Bablé.

La compañía gaditana Albanta Teatro pone en escena MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA, una de las comedias más alocadas, divertidas y representadas del premiado dramaturgo portuense Juan García Larrondo.

 

Sábado 28 de noviembre, 20:30 h. (Función de abono)

SEÑOR RUISEÑOR

Els Joglars - Dirección: Ramon Fontserè.

Els Joglars presenta SEÑOR RUISEÑOR, un montaje teatral, escrito y dirigido por Ramon Fontserè, sobre la figura del pintor, escritor y dramaturgo catalán, Santiago Rusiñol, quien representó como nadie la cultura, el cosmopolitismo y el civismo de la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del XX. Els Joglars utiliza en SEÑOR RUISEÑOR la figura de este hombre para realizar, con ironía y humor, una mordaz crítica contra las patrias identitarias y una reivindicación del arte como patria universal.

 

Sábado 5 de diciembre, 20:30 h.  

ORLANDO de Virginia Woolf

Teatro DeFondo  - Dirección: Vanessa Martínez

Finalista Premio Max 2019 Mejor adaptación teatral

Vanessa Martínez dirige ORLANDO de Virginia Woolf, un viaje por cuatro siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género, en uno de los textos más hermosos de la literatura universal que se ha convertido en un texto icónico de la comunidad LGTBI

 

Para más Información y sobre espectáculos programados no específicamente teatrales www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

EL LIBRO DE BUEN AMOR DE  GUIRIGAI CONTINÚA SU GIRA

Arrancó la gira el pasado 15 de septiembre en el Festival de teatro clásico de Cáceres y en el Festival de Teatro de Covilhna en Portugal.

Se presentará en los próximos meses en el Teatro Principal de Zamora (15 de octubre); Sala Russafa de Valencia (6,7 y 8 de noviembre), Muestra de Teatro Español de Faro-Portugal  (10 de noviembre), Teatro Alkazar de Plasencia (13 de noviembre), Teatro Municipal de Valencia de Alcántara (25 de noviembre) y el 4 diciembre en el Teatro Rojas de Toledo

Por primera vez se presenta una versión íntegra de uno de los textos cumbre del medievo europeo. Agustín Iglesias, director y autor de la versión, ha concebido la idea de una comparsa, la Comparsa del Arcipreste, compuesta por 3 juglaresas y 2 juglares que recorren pueblos y escenifican ante el público momentos de la juventud del autor del Libro de buen amor, “enamorado de cristianas, moras y judías”; escenas de la obra, como los  consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de Pitas Payas; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

“Los versos del Arcipreste de Hita me han acompañado siempre, forman parte de mi estructura mental, han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”, explica Iglesias.

La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval, y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo, la crítica de costumbres.

Tras varios intentos por dar con la dramaturgia adecuada, Iglesias entendió que levantar para la escena el mundo popular que comparece en la obra debía eludir “caer en la burda ilustración de estampas mal imitadas” y crear una dramaturgia en la que música, plástica y texto se fundieran creando un mundo próximo, contemporáneo.

En este viaje creativo le han acompañado dos de sus colaboradores habituales Fernando Ortiz del Nuevo Mester de Juglaría y el artista gallego Marcelino de Santiago que firma la escenografía.

“Plantear la Comparsa del Arcipreste como protagonista y motor del espectáculo ha sido fundamental para encontrar las claves escénicas e interpretativas”, señala el director del Libro del buen amor. “Junto con mi equipo habitual de actrices y actores, hemos creado un espectáculo divertido, de intensa comicidad erótica, donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual”.

Este es la 56ª producción de una compañía que reconoce a “los clásicos” como compañeros de viaje, que han representado en numerosos festivales nacionales e internacionales, con éxito tanto de crítica como por el público, y que en plena pandemia, después de 6 meses de parón y tomando todas las medidas de seguridad, el equipo de Teatro Guirigai se pone en ruta para ofrecer una de las comedias más divertidas de la temporada

Más información en: www.guirigai.com

RICCARDO FRIZZA REGRESA AL FESTIVAL DONIZETTI CON BELISARIO Y MARINO FALIERO

Entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre se celebrará un año más en Bérgamo (Italia) el Donizetti Opera Festival dedicado a Gaetano Donizetti, sin duda el compositor más prolífico de los representantes de la corriente del bel canto romántico y uno de los padres de la lírica internacional. Con ligeros cambios respecto a la programación anunciada debido a la situación creada por la pandemia y con Riccardo Frizza y Francesco Micheli a la cabeza como directores musical y artístico respectivamente, el certamen ofrecerá tres títulos del compositor bergamasco en el renovado Teatro Donizetti. Riccardo Frizza levantará el telón con la ópera Belisario (estrenada en Venecia, 1836 – edición crítica di Ottavio Sbragia), de la que se ofrecerán dos funciones en versión de concierto (días 19 y 26 de noviembre), contando con un reparto estelar que incluye a Plácido Domingo en el rol principal, al que se sumarán el bajo Simon Lim, la soprano Davinia Rodriguez, la mezzosoprano Annalisa Stroppa y el tenor Celso Albelo; estarán acompañados por la Orchestra del Teatro Regio de Turín.

Además, Riccardo Frizza se pondrá al mando de tres funciones escenificadas de la ópera Marino Faliero (días 20 y 28 de noviembre y 6 de diciembre; con edición crítica de Maria Chiara Bertieri) cuya dirección de escena llevará el sello inconfundible y transgresor de la compañía Ricci/Forte, binomio reconocido mundialmente y formado por los directores Gianni Forte y Stefano Ricci que representa lo más innovador y crítico de la nueva escena italiana. Se trata de un título muy poco representado que vio la luz en el Théâtre Italien de París el 12 de marzo de 1835 y con el mismísimo Rossini involucrado en el estreno regalándole a Donizetti sus sabios consejos. A la cabeza del reparto estarán Michele Pertusi, Javier Camarena –artista residente en la edición 2020–, Francesca Dotto y Bogdan Baciu.

Riccardo Frizza se muestra “entusiasmado y emocionado” con la edición 2020 que, a pesar de las circunstancias creadas por la pandemia “contamos con una programación muy interesante. Las óperas se realizarán en la platea del Teatro Donizetti y el público se situará en los palcos; de esta forma podremos ceñirnos a todas las normas de seguridad sanitaria; este año seguimos contando con grandes artistas, tanto a nivel de voces como de la dirección de escena”, afirma Frizza. En cuanto a los títulos, subraya que “ayudarán al público a conocer un poco más la gran maestría de Donizetti con óperas que han sido muy poco divulgadas”.

Además de Belisario y Marino Faliero, la programación de este año se completa con la ópera Le nozze in villa con Stefano Montanari en el podio, dirección de escena del joven Davide Marranchelli y un reparto de expertos en el repertorio buffo de inicios del siglo XIX como son Fabio Capitanucci, Omar Montanari, Gaia Petrone, Giorgio Misseri, Manuela Custer y Eleonora Deveze. También se propone L’amor coniugale del maestro y mentor de Donizetti, Giovanni Simone Mayr, que se recupera como homenaje a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento. La ópera con libreto de Gaetano Rossi se basa en Léonore, ou L’amour conjugal, de Jean-Nicolas Bouilly, inspirada en el libreto de Fidelio, la única ópera escrita por el genio de Bonn.

La fille du régimen finalmente ha sido aplazada para la edición 2021 del Festival y en su lugar se han programado dos conciertos con los que iban a ser sus protagonistas, uno con el tenor vasco Xabier Anduaga y otro con la soprano catalana Sara Blanch y el barítono italiano Paolo Bordogna.

Tras sus compromisos con el Festival Donizetti, Riccardo Frizza regresará en diciembre al Gran Teatre del Liceu de Barcelona para dirigir a la soprano Sondra Radvanovsky en el concierto The Three Queens que incluye las escenas finales de la trilogía Tudor de Donizetti (Anna Bolena, Maria Estuarda y Roberto Devereux).

 Más información: Web José Riccardo Frizza: www.riccardofrizza.com

Web Festival Donizetti:https://www.donizetti.org/en/festival-donizetti-opera-2020/

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA INICIA LA TEMPORADA CON BEL CANTO EN A CORUÑA

El director musical madrileño José Miguel Pérez-Sierra arranca su actividad esta temporada el próximo 16 de octubre en el Teatro Colón de A Coruña con ¡Viva el Belcanto!, una gala lírica organizada por Amigos de la Ópera de la capital gallega, dentro de la Programación Lírica de A Coruña 2020. En la gala intervendrán la soprano australiana de origen británico Jessica Pratt y el tenor vasco Xabier Anduaga, dos de los máximos exponentes del panorama lírico internacional, quienes estarán acompañados de la Sinfónica de Galicia, todos bajo la dirección de Pérez-Sierra. El programa estará centrado en el repertorio belcantista con el que ambos artistas han desarrollado buena parte de sus carreras y del que Pérez-Sierra es considerado todo un especialista. Pratt, una de las grandes sopranos de coloratura del momento, ha triunfado en los mejores escenarios de Europa, América, Asia y Australia, mientras que Anduaga, ganador de la última edición del concurso Operalia, se vislumbra como uno de los tenores más prometedores de las próximas generaciones. El tenor vasco, al igual que el maestro Pérez-Sierra, coinciden en haber colaborado estrechamente con el mítico Alberto Zedda, que tan importante vinculación mantuvo con la ciudad de A Coruña cuando estaba a cargo del Curso de Interpretación Vocal de Amigos de la Ópera y en el que participó Anduaga en sus inicios. Por su parte, Pérez-Sierra fue asistente del desaparecido maestro italiano entre los años 2004 y 2009.

Para el director madrileño regresar al podio tras este período de obligado parón a causa de la pandemia resulta “verdaderamente emocionante”, “puesto que han pasado varios meses duros y de mucha incertidumbre para todo el mercado musical y de la cultura en todo el mundo; la sensación de desasosiego continúa para toda la profesión, pero se está demostrando que la cultura es segura porque se están aplicando todas las medidas necesarias y tanto instituciones e intérpretes como público se lo están tomando muy en serio”, afirma el director. “Lamentablemente esto no es así en todos los países, por lo que me siento muy afortunado de regresar a los escenarios en una temporada en la que podré dirigir tanto ópera como música sinfónica; vivimos un período difícil y debemos apoyarnos e implicarnos todos para que las temporadas puedan seguir desarrollándose con una cierta normalidad”, concluye.

Pérez-Sierra, cuya carrera lo ha llevado a los mejores escenarios de Europa y América, seguirá su andadura esta temporada dirigiendo un concierto en Pamplona junto a la Sinfónica de Navarra (11 de noviembre), La Bohème en Menorca con los Amics de s’Òpera de Maó (27 y 29 de noviembre), Les pêcheurs de perles en la Ópera de Oviedo (28 y 31 de enero y 3, 5 y 6 de febrero), El barberillo de Lavapiés en el Teatro de La Maestranza de Sevilla (10 y 12 de marzo), Benamor en el Teatro de La Zarzuela de Madrid (14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de abril), una gala de Zarzuela junto a la Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona (7 de mayo), y Don Fernando el Emplazado (15 y 17 de mayo) y Viva la Mamma o Le convenienze ed inconvenienze teatrali (8, 10 y 12 de junio) en el Teatro Real de Madrid. En el verano de 2021 regresará a la Ópera Nacional de Chile con La Traviata, además de dirigir otros títulos operísticos en el Festival Rossini de Wildbad (Alemania) y en el Festival de Macerata (Italia).

 Más información: Web José Miguel Pérez-Sierra: www.josemiguelperezsierra.com

Web Teatro Colón: http://www.teatrocolon.es/es/evento/viva-el-belcanto/

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, ESPECIALMENTE PENSADA PARA FAMILIAS Y JÓVENES

El 11 de septiembre comienza la 14ª  temporada de artes escénicas en Sala Guirigai (Los Santos de Maimona - (Badajoz)

Una programación de calidad, lúdica y artística para todas las edades, especialmente pensada para las familias, los jóvenes y nuestro diverso público. Con todas las medidas de seguridad sanitarias y sociales recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las responsabilidades que exigen las circunstancias.

Sala Guirigai en esta temporada tan difícil, en medio de la adversidad, seguirá siendo un lugar de encuentro cultural donde encontrar el mejor teatro,  los talleres más creativos, las propuestas infantiles más cuidadas  y un sugerente ambiente cultural. Residencias artísticas y Talleres “en línea” con propuestas rabiosamente contemporáneas: el ciberfeminismo, los relatos de la “España vaciada”  o las nuevas tecnologías.

Espacio cultural responsable en el que mantendremos la distancia física para seguir mirándonos a los ojos, para seguir compartiendo el gusto del encuentro, de las artes escénicas, de la conversación.

Más información: www.guirigai.com

XXIX TEMPORADA ALTA DEL 7 DE OCTUBRE AL 8 DE DICIEMBRE DE 2020 EN GERONA - SALT

El festival de artes escénicas tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre, transformado, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que, sin embargo, brinda la situación por la que pasa el mundo entero. Por primera vez la programación incluirá también propuestas digitales e innovadoras: el festival A distancia permitirá experimentar con nuevos formatos y establecer nuevos vínculos con los espectadores, más allá del teatro presencial.

A pesar de la crisis sanitaria mundial, el festival presenta un importante cartel internacional con creadores como Jan Lawers (Needcompany) con Viviane De Muynck, Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Pippo Delbonoo, Silke Huysmans y Hannes Dereere

El festival impulsa coproducciones internacionales como Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Encara hi ha algú al bosc de Cultura i Conflicte, y los espectáculos de danza Sonoma y Hidden, de La Veronal y Lali Ayguadé respectivamente, ambos incluidos dentro del proyecto transfronterizo Pyrenart

Apuesta por producciones que se estrenaran en el festival con directores y dramaturgos como Julio Manrique, Àlex Rigola, Lluïsa Cunillé, Lurdes Barba, Joan Arqué, David Selvas, Jordi Prat i Coll, Pau Miró, Barbara Mestanza, Joan Yago, Ramon Madaula, Sílvia Munt, Cesc Gay, Llàtzer Garcia o Sol Picó, y compañías como Jose y sus hermanas, Mos Maiorum, Les Impuxibles y CaboSanRoque, entre otros

Tiburón de los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, Teatro Amazonas de la navarra Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza y Els gossos, una comedia trágica del argentino Nelsol Valente con Mercè Aránega, son algunas de las propuestas de Conexión Iberoamérica

La Semana de Programadores será del 19 al 22 de noviembre y apuesta por creadores con proyección internacional como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mal Pelo, Lali Ayguadé, Xavi Bobés e Israel Galván entre otros

El Torneo de Dramaturgia celebra el décimo aniversario enfrentando los textos de ocho dramaturgos y por primera vez será retransmitido en streaming

El festival garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad establecidas por el PROCICAT a los protocolos sectoriales y devolverá el dinero de las entradas si se debe suspender alguna función a última hora

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

“Cumplimos 20 años y estamos muy contentos, cumplirlos es un motivo para estarlo y mucho más si, echando la vista atrás, vemos que han sido bien aprovechados. A lo largo de los mismos han sido muchas las personas que se han acercado a nuestra Escuela, y nuestro Centro ha pasado de ser una Escuela de Teatro Municipal al uso a ser un Referente a nivel Nacional de Inclusión a través de las Artes Escénicas.

El recorrido no ha sido fácil, mantenerse en unos principios pedagógicos ligados a la Inclusión y de servicio social a la Comunidad, requiere de un esfuerzo titánico por parte de toda la familia que se ha creado alrededor de este proyecto social, cultural y educativo. Pero podemos decir, a día de hoy, que esta familia ya tiene muy claro hacia dónde camina nuestra Escuela” –explica la directora Nati Villar-

La programación, que se extenderá hasta diciembre de 2020, comenzó el pasado 9 de marzo con la Campaña de Educación en Valores a través del Teatro.

El acto principal será el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Ideal a las 19:00 h. presentando un libro de textos teatrales escrito por el  alumnado de la Escuela y editado por una editorial específica de teatro, Ñaque; el libro se llama “12 Vidas” y se compone de 12 pequeñas piezas de teatro breve autobiográficas salidas de un taller de Escritura Dramática realizado en el pasado curso, y prologado por el Dramaturgo José Moreno Arenas.

En esta particular fiesta de cumpleaños se representará también alguna de las obras que están en el libro y terminarán compartiendo una tarta de cumpleaños con todo el público asistente al acto.

Otras actividades que se programan son: Sembrando Recuerdos, Danzando con la Muerte, La verdadera y singular historia de la Princesa y El Dragón, XXVI Muestra de Teatro y Exposición Fotográfica, entre otras.

Para más información: antigonaypayasa69@gmail.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com