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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

arduhi Abrahamyan debuta en el Liceu

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Joel Prieto debuta en La Monnaie de Bruselas con Donizetti

Andrea Carè debuta en la Staatsoper de Viena

La Compañía de teatro María Zambrano estrena  la obra JUAN BREVA

Davinia Rodríguez será Donna Elvira en Pequín

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2018

el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

Varduhi Abrahamyan debuta en el Liceu

Después de interpretar a la protagonista de Carmen en París, Palermo, Atlanta, Hong Kong y Zúrich, de ser Olga de Evgeni Onegin en Toronto y de cantar La donna del lago en Marsella, la mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan debutará en diciembre en el Gran Teatre del Liceu como Isabella, la chispeante protagonista del primer reparto de L’italiana in Algeri, de Rossini, título que en su presentación en Barcelona retoma después de haberlo debutado en 2014 en París.

La joven cantante, que en su amplio repertorio incluye obras barrocas, belcantistas, verdianas, francesas y del siglo XX, cantó en España por primera vez, y con espléndidas críticas, en el Palau de Les Arts de Valencia en 2015 con Norma y Nabucco y al que regresó en enero de 2016 interpretando a Dalila (Samson et Dalila, Saint-Saëns). “Debutar en el Liceu de Barcelona es como un sueño hecho realidad, ya que se trata de uno de los teatros más importantes del mundo”, afirma Varduhi, “más todavía al hacerlo con una ópera de Rossini. Sé que en el Liceu hay una gran tradición belcantista, un estilo que me encanta y que le va muy bien a mi voz. De Rossini he cantado dos de sus grandes óperas serias, como son Semiramide (en Moscú -junto a Alberto Zedda-, Montpellier y Marsella) y La donna del Lago (en el Festival Rossini de Pésaro y ahora en Marsella), además del Stabat Mater. Ahora vuelvo a interpretar una de sus aclamadas obras bufas”.

Varduhi Abrahamyan subirá al escenario del Liceu los días 13, 15, 18, 21 y 23 de diciembre en un montaje de Vittorio Borrelli y bajo la dirección de todo un especialista en el género como es el maestro italiano Riccardo Frizza. Más tarde le esperan Carmen en la Ópera de Oviedo, su primera Princesa de Éboli de Don Carlo en Las Palmas de Gran Canaria, el personaje de Siébel de Faust de Gounod en la Royal Opera del Covent Garden de Londres y su esperado regreso a la Opéra National de París como Preziosilla de La forza del destino, compañía con la que ya ha interpretado Carmen, Evgeni Onegin, Falstaff, Un ballo in maschera, el estreno absoluto de la ópera Anna Akhmatova, La dama de picas, L’incoronazione di Poppea o Giulio Cesare.

Más información. https://www.liceubarcelona.cat/ca/temporada-2018-2019/opera/litaliana-algeri

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México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Así lo comunicó ayer Ignacio García, director de la cita teatral, tras la reunión de Patronato que tuvo lugar en Madrid. García ha explicó que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

COLOMBIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS   

Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Una edición, la pasada, con una mirada diferente al concepto de “país invitado” rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas (Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, Embajada de Colombia en Madrid, Instituto Caro y Cuervo) hicieron al Festival: representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

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Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

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Joel Prieto debuta en La Monnaie de Bruselas con Donizetti

El tenor puertorriqueño de origen español Joel Prieto debutará este mes de diciembre en el Teatro de La Monnaie / De Munt de Bruselas y lo hará con el tierno Ernesto de la ópera Don Pasquale de Donizetti. El cantante recalará en Bruselas proveniente de la Opéra de Lausanne, en Suiza, donde acaba de obtener un gran triunfo con su celebrado Ferrando de Così fan tutte, de Mozart. Su debut en el escenario de La Monnaie / De Munt le permitirá retomar un papel que Prieto debutó en 2013 en el Teatro dell’Opera de Roma –coliseo al que regresará el próximo año con otro personaje mozartiano, Idamante, de Idomeneo, re di Creta– y que también cantó en 2014 en la Ópera de Puerto Rico. “Me ilusiona mucho regresar a Donizetti” –afirma el intérprete–, “un compositor que se encuentra entre mis favoritos y que me ha dado grandes alegrías siempre que he asumido sus personajes; me vuelve loco meterme en la piel de Nemorino de L’Elisir d’amore y no veo la hora de debutar a Edgardo en Lucia di Lammermoor, un papel que estoy trabajando en profundidad y del que disfruto cada nota”, concluye.

En el Don Pasquale de Bruselas, Prieto será el protagonista de la imaginativa puesta en escena de Laurent Pelly compartiendo escenario con otros grandes nombres de especialistas del bel canto como son Michele Pertusi o Danielle de Niese, integrantes del primer reparto de una serie de once funciones de las que defenderá las programadas los días 9 (estreno), 12, 14, 16, 19 y 21 de diciembre, siempre bajo la batuta de Alain Altinoglu. “Cantar en La Monnaie de Bruselas y junto a un reparto de primera es fantástico; es un escenario que me faltaba y llega en el mejor momento”, comenta el tenor puertorriqueño.

Posteriormente, entre otros compromisos y continuando con la ampliación de su repertorio, le esperan su regreso tanto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona (con Rodelinda de Händel, en marzo) y al Teatro Real de Madrid (con Falstaff de Verdi, en abril y mayo).

 Más información: http://joelprieto.com/

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Andrea Carè debuta en la Staatsoper de Viena

Después de un comienzo de temporada que lo ha llevado a Helsinki y Estocolmo, el tenor italiano Andrea Carè debutará este mes de diciembre en una de las catedrales más importantes de la lírica mundial como es la Wiener Staatsoper (Ópera del Estado de Viena), y lo hará de la mano de su aplaudido Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini, con funciones los días 1, 3 y 7 de diciembre). El cantante turinés afirma que no ve la hora de pisar “por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Ópera de Viena”. El público de la capital austríaca podrá escucharlo en uno de los papeles que lo han hecho famoso, que debutó en 2010 en Finlandia y que también ha interpretado en ciudades de Italia, Canadá y España.

 Más tarde, el tenor italiano regresará al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también interpretará en su retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 Más información: https://andreacare.it

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La Compañía de teatro María Zambrano estrena  la obra JUAN BREVA

La Compañía de teatro María Zambrano, estrena en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga, los días 23 y 24 de noviembre, la obra JUAN BREVA, con dramaturgia y dirección de Juan Salvador Gómez Polo. 

La Compañía de Teatro María Zambrano,  se suma a los homenajes que, este año,  se están dedicando al cantaor veleño Juan Breva, en el centenario de su muerte,  con la puesta en escena de una obra singular, que podríamos tildar de biopic teatral. El propio Juan Breva nos visitará del más allá, para mostrarnos aspectos de su apasionante vida, y nos acercaremos, en lo posible, a su gran personalidad. 

No hay duda de que Juan Breva es una de las figuras eminentes del siglo de oro del arte flamenco.  Para esta ocasión colabora en la parte musical, el bailaor Antonio Guerra con su cuadro flamenco,  que junto a un elenco de más de ocho actores y cinco músicos, darán vida a personajes, como el rey Alfonso XII , el tenor Julián Gayarre, y otros. Todo un espectáculo creado para deleitar a flamencos y no flamencos.

Contacto: ciamzambrano@gmail.com

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Davinia Rodríguez será Donna Elvira en Pequín

La agenda de Davinia Rodríguez continúa consolidándose en el circuito internacional. Después de haber debutado en febrero pasado como protagonista de la ópera Thaïs de Massenet en el China National Centre for the Performing Arts de Pequín (NCPA), la diva canaria regresará en noviembre a ese escenario esta vez para meterse en la piel de Donna Elvira, una de las mujeres engañadas por Don Juan, el mito erótico español que inspiró a Mozart para su genial Don Giovanni. “Tengo un fantástico recuerdo de mi debut en ese impresionante teatro de la capital de China”, apuntó la cantante, “donde me llamó la atención lo atento y cariñoso que es el público chino, y ahora vuelvo con otro personaje que adoro y que ya canté en el Festival dei Due Mondi de Spoleto (Italia)”.

La intérprete española conoce muy bien la obra, ya que también tiene en repertorio a la otra gran engañada por Don Juan, Donna Anna, que cantó en Bilbao. “Son dos personajes que se complementan y cada uno tiene grandes momentos en esa obra maestra de toda la historia de la lírica que es Don Giovanni”. Por último añade que “eso que dicen de que volver a Mozart de tanto en tanto es muy sano para la voz es una gran verdad, ya que te ayuda a mantenerte en buenas condiciones, más todavía si vengo de cantar papeles más demandantes como son roles verdianos, que tienen que vérselas con orquestas mucho más grandes que las mozartianas”.

Davinia Rodríguez acaba de triunfar en el Festival Verdi de Parma, el más importante dedicado a la obra del compositor italiano, nada menos que metida en la piel del temido papel de Lady Macbeth, que debutó en Viena en 2016. Ahora, en este nuevo regreso al repertorio mozartiano, actuará en Pequín los días 27 y 29 de noviembre y 1 de diciembre. Más tarde, el 28 y 29 de diciembre, le esperan dos conciertos de Año Nuevo junto a la Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Más información: www.daviniarodriguez.com  

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TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2018

Plaza del Polvorista, 4

Sábado 20 de octubre, 20:30 h. (Función de abono).

EL SERMÓN DEL BUFÓN

Interpretación, guión y dirección: Albert Boadella.

Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella nos desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a si mismo realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida, con Els Joglars de fondo.

 

Domingo 21 de octubre, 12:30 h.

CAPERUCITA, LO QUE NUNCA SE CONTÓ

Teloncillo Teatro -Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

Premio Mejor Texto Teatral FETEN 2017

¿CAPERUCITA? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. ¿Vale la pena volver a contarlo? Creemos que sí. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo puede terminar...

 

Viernes 2 de noviembre, 20:30 h. (Función de abono).

LORCA. LA CORRESPONDENCIA PERSONAL

Histrión Teatro. Gema Matarranz y Alejandro Vera. Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio.

Premio Mejor Espectáculo, Feria de Teatro del Sur 2017

La premiada compañía andaluza Histrión Teatro nos presenta a Gema Matarranz y Alejandro Vera en LORCA, un viaje por la última hora de la vida del poeta desde sus cartas tristes, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Juan Carlos Rubio, a cargo de la dramaturgia y la dirección escénica, nos propone un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, dónde las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor.

 

Sábado 24 de noviembre, 20:30 h. (Función de abono)

LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) de Lucas Hnath 

Con Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. Dirección: Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro).

El clásico de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, cuenta con una secuela escrita en 2017 por Lucas Hnath. LA VUELTA DE NORA, que ha sido un rotundo éxito en Broadway, se sube a escena en España con Andrés Lima en la dirección y actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Camila Viyuela. Después de abandonar su casa y dejar a un lado su familia, Nora es una escritora feminista de éxito que decide regresar para formalizar el divorcio con su ex marido. Pero todos muestran sus reproches a Nora, así como las consecuencias que ha tenido su huida en sus vidas.

 

Viernes 30 de noviembre, 20:30 h.

LA VENGANZA DE DON MENDO de Pedro Muñoz Seca 

Fundación Corrales de Comedias

La compañía clásica de Almagro Corrales de Comedias Teatro adapta e interpreta la obra maestra del comediógrafo portuense: LA VENGANZA DE DON MENDO. Estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa y lleva décadas siendo representada en los principales teatros del país. LA VENGANZA DE DON MENDO es una obra en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero.

 

Para más información y para otros espectáculos no específicamente teatrales): www.elpuertodesantamaria.es/cultura

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el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

Tras un intenso verano de ensayos, el espectáculo musical LA JAULA DE LAS LOCAS se prepara para el disparo de salida. El Teatro Tívoli de Barcelona es el elegido para presentar,  la atrevida propuesta de la gran comedia musical de Broadway que nos llega de la mano de Àngel Llàcer, director y protagonista, Manu Guix, que ejerce la dirección musical, el trabajo coreográfico de Aixa Guerra, el mejor equipo técnico y artístico, la actuación de Ivan Labanda y Mireia Portas, entre otros.

28 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines, 13 canciones en directo y 140 cambios de un vestuario espectacular que podremos ver por primera vez en Barcelona a partir del 14 de septiembre y que celebrará su estreno oficial el 27 de septiembre.

La Jaula de las locas llega a los escenarios a cargo de Nostromo Live, la nueva productora de teatro y artes escénicas que se estrenó con el musical Casi Normales. El montaje se basa en la versión revival del musical de gran formato de Jerry Herman y Harvey Fierstein, uno de los musicales más influyentes de la historia que ganó tres premios Tony y tres premios Drama Desk Adwards el año 2010 y que se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los musicales más populares de la historia. La Jaula de las Locas (La Cage aux folles, en su título original) presenta una pareja gay: Georges, el gerente de un night club de Saint Tropez y Albin, su romántica pareja y estrella del local. El musical cuenta las divertidas y absurdas aventuras que viven los dos protagonistas cuando Jean-Michel, el hijo de Georges, les presenta a los padres ultraconservadores de su novia. Un canto al amor, a la libertad, a la tolerancia y a las ganas de vivir.

Funciones hasta el 13 de enero de 2019

Página web: www.lajaulaelmusical.com

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PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta, (Gerona) celebra su 27ª edición y presenta, un año más, una potente programación de diversos géneros y disciplinas pensada para todos los públicos para que todos encuentren el espectáculo que buscan. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional y estatal como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos de nuestro país. Además, este año el festival toma el pulso a la sociedad y programa un buen número de producciones que constituyen un amplio espejo donde se puede ver reflejado el momento actual de nuestra sociedad y en el que se postulan voces diferentes a los discursos dominantes.

El festival, acogerá un total de 97 espectáculos del 5 de octubre al 10 de diciembre

La programación de Temporada Alta se postula como un grito a favor de la libertad de expresión y una puerta abierta para las voces discordantes que a veces quedan silenciadas.

Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin, son algunos de los artistas internacionales programados en el festival.

En esta 27ª edición, el festival crece en coproducciones internacionales con La néta del señor Lihn de Philippe Claudel dirigida por Guy Cassiers y con Lluís Homar; L’omissió de la família Coleman dirigida por Claudio Tolcachir y con reparto de actores catalanes; Uncanny Valley de Rimini Protokoll, con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele; y Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Temporada Alta se suma este año al proyecto europeo Pyrenart, con la coproducción de dos obras que se podrán ver en la Semana de Programadores,  Here y de Baró d'Evel. Y también dos compañías internacionales del proyecto se presentan en el festival (Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y Alain Platel con Requiem pour L.)

Temporada Alta apuesta claramente por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos como Carol López, Carla Rovira, Àlex Rigola, Marc Artigau, Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas, Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Lázaro García, Marc Angelet o Marta Buchaca.

Temporada Alta hace hincapié en la creación contemporánea, que se podrá ver en buena parte durante la Semana de Programadores con propuestas de Jan Fabre, Àlex Rigola, Rimini Protokoll, Niño de Elche, Baró de Evel o Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Rosario, Albert Pla, Maria Arnal y Marcel Bagés, Jay-Jay Johanson, Niño de Elche, La nit dels Sopa II, Clara Peya y Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida nombres destacados de la programación musical.

Más información: www.temporada-alta.com

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Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

Después de devolver al repertorio del Teatro alla Scala la ópera Il pirata al mando de una nueva producción que recuperaba la obra de Bellini para el célebre escenario milanés después de seis décadas de ausencia, el director italiano Riccardo Frizza volverá a sumergirse en el belcantismo romántico dirigiendo Roberto Devereux, una de las obras maestras de Donizetti, parte fundamental de la llamada Tetralogía Tudor del compositor bergamasco. El maestro Frizza, aclamado especialista en ópera italiana y presente en los teatros más importantes del mundo, dirigirá Roberto Devereux en la San Francisco Opera a dos grandes intérpretes como son la gran soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabetta y, como como Sara duquesa de Nottingham, a la estrella ascendente de la lírica estadounidense, la mezzo Jamie Barton, saludada como una de las revelaciones líricas de los últimos años. La obra de Donizetti llegará al War Memorial Opera House de la ciudad californiana en una producción de la Canadian Opera Company que firma Stephen Lawless los días 8, 11, 14, 18, 23 y 27 de septiembre.

Entre otros compromisos, más tarde le esperan Semiramide (Rossini) en el Teatro La Fenice de Venecia (19, 25 y 27 de octubre) y el concierto inaugural del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia, ciudad natal de Donizetti, 22 de noviembre) del que es director artístico, evento en el que también llevará la batuta en la exhumación de la rara Il castello di Kenilworth en la que Donizetti también incorpora como protagonista a la reina Isabel I de Inglaterra (24 de noviembre).

 Más información: http://riccardofrizza.com/

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El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

 

El tenor italiano Andrea Carè comenzará la temporada 2018/19 con su debut en la Finnish National Opera de Helsinki (Finlandia) con uno de los personajes más emblemáticos de su repertorio, el de Mario Cavaradossi de Tosca (Puccini), rol que ya ha cantado en ciudades como Stuttgart, Estrasburgo, St. Margarethen, Parma o Michigan, y que en su presentación en Helsinki interpretará en diez funciones entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Además de su primera aparición en la Ópera de Finlandia, Carè debutará también en otra de las grandes capitales internacionales de la lírica, la Wiener Staatsoper, cuando en diciembre interprete a Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini). “Estoy personal y artísticamente muy feliz con mi próxima temporada porque podré volver a trabajar con colegas y directores musicales y de escena a quienes quiero y admiro tanto, debutaré en nuevas ciudades e incorporaré interesantes papeles a mi repertorio. No veo la hora de pisar por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Wiener Staatsoper, además de cantar en el hermoso Teatro de la Ópera de Helsinki”, afirma el intérprete.

Antes, entre octubre y noviembre, el tenor de Turín regresará a la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) donde encarnará su aplaudido Radames de Aida (Verdi). Meses más tarde, en febrero y marzo de 2019, Andrea Carè volverá una vez más a la capital sueca, entonces como Rodolfo de La Bohème (Puccini).

El tenor italiano comenzará el año 2019 con su regreso al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también defenderá en su esperado retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Entre otros compromisos, más adelante le espera un nuevo y esperado debut, el de un personaje que seguro que se convertirá en una presencia constante en su carrera, el del príncipe Calaf de Turandot (Puccini), rol que incorporará en mayo el Teatro La Fenice de Venecia. Más tarde le espera Un ballo in maschera que marcará su regreso a otro de los grandes teatros del mundo, el Bolshoi de Moscú. “Espero con impaciencia retomar y profundizar papeles que me encantan, como Enzo Grimaldo de La Gioconda, Radames de Aida y Rodolfo de La Bohème. También estoy muy emocionado con mi regreso a uno de mis teatros favoritos como es La Fenice de Venecia, esta vez además en un papel que he esperado años para debutarlo: Calaf de Turandot de Puccini”.

 Más información: www.andreacare.it 

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RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 5 y 29 de julio bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez .

La programación ha sido fiel a los nuevos ejes marcados: defender nuestro patrimonio, crear un puente con Latinoamérica, presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva.

De las 124 representaciones programadas, 108 han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español.

La histórica participación de Colombia marca un antes y un después en el concepto de País Invitado de Honor.

El Corral de Comedias ha vuelto a ser epicentro del Festival, y la apertura de los nuevos espacios, Silo y Palacio de los Oviedo, ha tenido una gran acogida por parte del público, logrando más de 60 llenos absolutos a lo largo del Festival

Los asistentes a los distintos espectáculos se acercan a los 33.000 espectadores

La taquilla asciende a 554.163€, lo que supone un ingreso de 1’10€ por cada euro gastado en programación

Los medios de comunicación han generado alrededor de 4.000 noticias con un valor económico superior a los 22 millones de Euros

El Festival lidera, de la mano de la ONCE, la inclusión y la accesibilidad en citas culturales

El Festival ha conseguido derribar varias barreras: de género y de discapacidad y ha generado ofertas para todos los bolsillos

La Fundación del Festival ha provocado una “inversión patrimonial” con distintos países gracias al apoyo de AC/E

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TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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