Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-5-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL TEATRO ANTE LA PANDEMIA (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

El Festival de Almagro pone en marcha ‘El Siglo de Oro en emoticonos’

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

Temporada TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2020 en el TEATRO PEDRO MUÑOZ SECA (El Puerto de Santa María)

El Festival de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias firman un convenio de colaboración

LA COMUNIDAD VALENCIANA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DE ESPAÑA INVITADA EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y LAS JORNADAS ALARCONIANAS, HERMANADOS POR EL SIGLO DE ORO

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

EL TEATRO ANTE LA PANDEMIA (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

“¡Yo que reina de Troya ya no soy nada ni nadie¡”

 Hécuba, “Las Troyanas”

Los griegos heredaban el destino que les concedían los dioses. Nosotros poseemos el carácter. Ese rasgo, que según van pasando los años, hace que te parezcas más a tu padre o a tu madre. El carácter podías cambiarlo o, al menos, modificarlo. El destino, por el contrario, era inamovible, estaba unido a ti para siempre.

A pesar de esta circunstancia, en la tragedia griega, algunas heroínas lucharon denodadamente para vencerlo. Medea se reveló contra un destino que la tenía condenada a ser, únicamente, la mujer abandonada y maltratada por Jasón. Electra hizo lo mismo y luchó con todas sus fuerzas para exigir justicia y rehabilitar la imagen de su padre. Antígona rompió su destino, de ser solo la hermana de Polinices, para defender la ley divina frente a la ley humana del tirano Creonte.

Inmersos como estamos en esta tragedia griega, con miles de muertos a nuestro alrededor, solo nos queda enfrentarnos a este absurdo destino y luchar, denodadamente, para cambiarlo.

Muchos son los que piensan que nos espera un mundo sin teatro, que la recuperación de las artes escénicas será muy lenta y difícil, que hacer un espectáculo solo para el 50% del aforo no será rentable. Se olvidan que en el teatro como en el amor se establece una relación de persona a persona (Actor/ observador) y que el número de espectadores solo es importante para la taquilla. Se nos vuelve a contar lo de siempre, que el teatro es mera mercancía, que el mercado decide y coloca a cada uno en su sitio, que solo es diversión y entretenimiento. ¿Será por qué el teatro aparece en Europa al mismo tiempo que el capitalismo?

Habrá poco público en los teatros, nos dicen, pero quedará mucho más sin teatro, decimos nosotros. Personas que no podrán acercarse a ”La vida es Sueño”, “Fuenteovejuna”, “Luces de Bohemia” “La casa de Bernarda Alba” o a tantas obras que son parte de nuestra historia, de nuestra memoria, de nosotros mismos. Pero esto, a nuestros regidores culturales, parece que no les importa. ¿Será porque ellos tampoco han tenido la curiosidad de acercarse al teatro?

Escuchamos también que el teatro es aburrido, antiguo, lo moderno son las plataformas tecnológicas, la imagen, los e-Sports, la virtualidad, etc. Olvidan que en la pantalla solo ves lo que te enseñan, que todo gira entorno al montaje y que la imagen se brinda, casi siempre, reelaborada. Por contra, en el teatro, ves lo que quieres ver. Disfrutas de esa emoción que va de persona a persona y que recorre los sentimientos y emociones de la vida misma. No, el teatro no es el cine ni la televisión ni la virtualidad enlatada. El teatro es el ahora. El ahora del actor y el ahora del espectador.

Pero, si no existiese el teatro profesional en Asturias, ese teatro al que Eugenio Barba llama Tercer Teatro, ¿quién ocuparía su lugar? 

¿El teatro que viene de Madrid? ¿El que Eugenio Barba nombre como Primer Teatro? Ese que con tanto ahínco protegen y ensalzan los grandes espacios teatrales de nuestra región.

 ¿Los grupos aficionados, y sus defensores,  que siguen la más rancia tradición asturiana,  y que durante la pandemia han brillado por su presencia?

No. Ese espacio lo ocupamos nosotros, los grupos profesionales de Asturias, que, contra viento y marea, hemos luchado durante más de 50 años para conseguir que en Asturias existiese un teatro que no fuese mercancía,  ni pantalla de televisión. Un teatro con vocación de servicio público. Un teatro que a pesar de no tener casi presencia en los grandes teatros de la región, en los teatros del Gobierno de Asturias (es decir, de todos los asturianos), si que ha tenido vida en colegios e Institutos, en cursos y seminarios, un teatro que ha luchado mucho por ir dejando su semilla de forma discreta y silenciosa. Un teatro que forma ya parte del patrimonio y de la memoria cultural de todos los asturianos.

En todos estos años, de las diferentes administraciones, solo hemos recibido limosnas y de esos grandes teatros, que en general apuestan por el Primer Teatro importado (el que suele presentar de cabeza de cartel a un actor o actriz de televisión), desprecio e indiferencia casi siempre. Y pese a todo, seguimos trabajando año tras año, viendo pasar ante nosotros gobiernos de todos los colores, luchando para poder salir de Asturias, para poder representar al Teatro Profesional Asturiano en Ferias y Festivales, para poder llevar nuestro arte más allá de nuestras fronteras. Pero siempre sabiendo que lo que ofrecíamos no era una mera mercancía, aunque tampoco sepamos si lo que hacemos es arte, por más que lo intentamos.

Hemos trazado nuestro camino en silencio, ni obligados ni impulsados por la Administración, pero, en cambio, estableciendo sólidos lazos con teatreros que hemos ido encontrando a miles de kilómetros, con espectadores y alumnos sensibles y curiosos que forman el “pueblo secreto”, el “amigo secreto” del teatro profesional asturiano.

Y de pronto llega la pandemia, y todo nuestro endeble andamiaje salta por los aires. A nuestro alrededor solo vemos indiferencia y lugares comunes. Ninguna mano amiga. Y a pesar de nuestra derrota, de nuestro desmoronamiento, de nuestra “salida por el foro”, de nuestra soledad, sabemos que no puede ser aquello de “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, que no se trata de “dar gato por liebre”, aunque, por desgracia, a muchos de nuestros interlocutores culturales les guste más el gato que la libre.

Y ahora, después de más de tres meses de confinamiento, de soledad, de miedo, de pobreza, ¿tenemos que volver a dar gato por liebre? ¿Es ese nuestro destino? ¿Convertirnos en los nuevos Sísifos del siglo XXI? ¿Estamos obligados a vivir con un dólar al día como en el tercer mundo?

Rebelémonos contra ese destino que nos imponen desde arriba los de siempre, los mismos que nos han llevado a esta penuria de situación. Rebelémonos contra la práctica de tener que tirar los espectáculos según nacen porque ningún teatro de nuestro alrededor se interesa por ellos, y no tanto por el trabajo en si, que sin duda es interesante, y hasta bueno, sino por ser asturianos. Rebelémonos para poder seguir creando nuestros espectáculos, para poder avanzar hacia el futuro con nuestro arte, con nuestro teatro. Una de las parcelas más vivas de la cultura asturiana.

Rebelémonos, para hacer del teatro ese rito que obliga al espectador y al actor a salir de su casa, a encontrarse en un mismo espacio, a enfrentarse al aquí y al ahora, y a sanar juntos las heridas que nos llevan a esa ceremonia que llamamos teatro.  Esa ceremonia donde un  cuerpo adquiere y transita por una energía extra cotidiana y alguien lo contempla con los ojos de la fascinación.

No, no queremos volver a donde estábamos, no podemos seguir como antes: el teatro asturiano era un enfermo crónico y ahora es un cadáver. ¿De qué serviría un nuevo sacrificio,  para hundirnos en la misma orilla?

Lo hemos perdido casi todo, pero nos dirán que hay necesidades más importantes, que el teatro no es esencial y menos el que hacen los grupos asturianos. Sabemos todo eso y mucho más. Pero también sabemos que para nosotros este arte es esencial, y no solo por ser nuestro precario medio de vida, sino también por ser  nuestra forma de estar en el mundo, de entender el mundo, de relacionarnos con el mundo, de abrir nuestro propio mundo a los demás. En el municipio donde vivo hay casi cinco espacios teatrales, casi siempre cerrados, sin que ninguna compañía pueda establecer allí su sede, pueda realizar allí su actividad. ¿Para qué se construyeron esos espacios, me pregunto?  En suma, el teatro es nuestra vocación y, ya se sabe, quien tiene una vocación tiene una cruz.

Rebelémonos contra ese destino que no nos imponen los dioses,  sino hombres,  que juegan estúpidamente a ser dioses y que nos devuelve al punto de salida. Rebelémonos contra el “aquí no ha pasado nada”, contra el “café para todos”, contra el “no es un espectáculo para mi público”, contra el “vuelva usted mañana”, etc.

Larra decía que escribir en España era llorar. Casi un siglo después de esas palabras hacer teatro en España se ha convertido en algo peor que el llanto, en algo mucho más doloroso. “No nos quieren”, dice Lluis Pascual en la carta que hace días envió al Ministro de Cultura. No nos quieren,  y además, ahora, sería un gran momento para liquidarnos.

No, no os dejéis “seducir”, como dice Brecht. En Asturias hay actrices, actores, directores, iluminadores, autores, escenógrafos, sastras… tan buenos, o incluso mejores, que en el resto de España.  Y aunque ahora, como Hécuba, tengamos la impresión de que lo hemos perdido todo, luchemos denodadamente contra ese destino que nos quieren imponer, como Medea, como Electra, como Antígona. Solo así, lo mismo que la tierra, lograremos que este arte sea para el que lo trabaja. Para todos los hombres y mujeres del teatro asturiano que año tras año dejan su piel en cada nuevo espectáculo, en cada representación. Ganaremos todo lo perdido y, libres ya del peso del destino, podremos comenzar un nuevo tiempo en el que seamos importantes para el público y para nosotros mismos, donde podamos vivir en los teatros, donde dejemos de ser pedigüeños para, de una vez por todas, convertirnos en Artistas.

En 1919, en medio de la famosa gripe española, García Lorca llegó a Madrid, a la residencia de estudiantes. Sin duda sus padres quedaron muy preocupados en Granada, pues Madrid, igual que ahora, era el centro de la pandemia. Pero Federico salió de su pueblerina Granada para conocer el mundo, para ser artista. ¿Tendría miedo a la gripe? Posiblemente, como también lo  tenemos nosotros ahora. Pero lo que sin duda atesoraba eran unas enormes ganas de comerse el mundo, de ser escritor, de crear: poesía, teatro, etc. La historia de Federico debería servirnos de ejemplo. Que nada ni nadie nos quite nuestra vocación por el teatro, nuestro “sueño de pasión”, nuestro amor por la escena. Artistas por encima de todo – como nos pide Federico -, artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación hemos subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación, aunque, también como Federico, estemos en medio de una pandemia, silenciosa y devastadora, que nos sume en una profunda indecisión.

Etelvino Vázquez - Contacto: teatro.del.norte@gmail.com

Lugones  20 -5 20

RED ESCENA IBEROAMERICANA – REI (COMUNICADO DE ALAUDA TEATRO)

Alauda Teatro junto con otros profesionales de las Artes Escénicas de los dos lados del Atlántico, se unen en un ilusionante proyecto de intercambios y colaboraciones.

Alauda Teatro con sede en Salazar (Burgos) organizadora del Festival de Títeres de las Merindades y directores del Teatro La Realidad, se suman a otros once equipos profesionales implicados en la gestión, producción, creación, distribución y exhibición de contenidos de artes escénicas, para aunar esfuerzos en esta iniciativa que se presenta esta semana simultáneamente en Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, España y Alemania.

La singularidad de la propuesta radica en que está formada por personas y colectivos que dirigen y gestionan salas de exhibición, escuelas, compañías y festivales en seis países de Europa y América. En conjunto son casi un centenar de personas las que trabajan en los equipos de manera regular y sus programas afectan a miles de espectadores cada año. El objetivo principal de esta asociación es la práctica colaborativa para el intercambio de recursos artísticos, técnicos y de gestión que fortalezcan todos las estructuras participantes en el programa.

El Teatro La Realidad, La Teatrería de Abrego, El Teatro del Andamio, ZALADEteatro y Espai Escénic Carro de Baco son las salas fundadoras en España junto al Theatercafé Argentino Crearte en Stuttgard, las Salas Tomas Carrasquilla y Rodrigo Saldarriaga, el Centro Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob las tres en Medellín, y las Salas Palermo y Galerias de Bogotá, en Colombia.

Las compañías están representadas por el Equipo de Teatro La Granada de Argentina, El Centro Internacional Avatar de Arte en Brasil, ASTA de Portugal, Alauda Teatro, Abrego, Carro de Baco, Zálatta, y el Andamio en España, el Pequeño Teatro y el Laboratorio Escénico en Medellín, Ditirambo de Bogotá en Colombia y la Compañía Ayelen de Argentina.

El otro gran soporte de esta iniciativa radica en los Festivales y Muestras Internacionales que gestionan sus integrantes y que permiten la circulación de unos 300 espectáculos de más de 150 compañías por los diferentes territorios donde se proyectan las actividades.

Entre estas muestras se encuentran en Argentina: el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata, en Brasil: Festival de Teatro de Caatinga, Irece, en Portugal: ContraDANÇA - Festival de Dança e Movimento Contemporâneo, Portas do Sol - Festival de Artes de Rua, Ciclo de Teatro Universitário da Beira Interior, EnsinARTE - Mostra de Teatro Escolar en Covilha, en España: el Festival de Títeres de las Merindades en varios municipios de la comarca de Las Merindades, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tú, Mujeres que cuentan y Danzando en el río en Oruña de Piélagos, el Fest-Estival de la Laguna, el Festival de Teatro Los Rosales y Andamio con Chupete en A Coruña, y en Colombia: el Festibienal de Teatro de Bogotá y Festival OFF de Teatro de Bogotá y el Festival Colombiano de Teatro de Medellín.

Tras varias reuniones telemáticas y por unanimidad de sus miembros fundadores, estos, deciden dar a conocer su iniciativa con el objetivo de sumar apoyos y comenzar a generar procesos de participación que sirvan para que este entramado, potencie el desarrollo de nuevas audiencias, intercambios entre creadores y gestores escénicos y colaboraciones institucionales entre los países miembros.

 PARA ELLO HAN ELABORADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO FUNDACIONAL

A LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 A los 25 días de abril, del año de la pandemia o 2020

La escena, la lucha por sostener una sala de teatro abierta, un encuentro, la actividad docente, el deseo del abrazo entrañable de los nuevos amigos que se hacen después de un festival, celebrar la vida igual con un vino o con una sonrisa, el confinamiento creativo, las gotas de sudor sobre un escenario, la alegría de ver espectadores frente al momento efímero, mágico y transformador del hecho teatral, eso y más, mucho más nos hermana.

Los hombres y mujeres de teatro firmantes, acostumbrados a los imposibles, a batallar contra molinos de viento, conocedores de una responsabilidad que nos impone el oficio, con experiencias diversas y con fe en un mejor mañana, con la certeza de la sanación de penas que puede el arte y la importancia de éste para La salud mental de una sociedad; nos reunimos, pese a estar a miles de kilómetros unos de otros, de la única manera posible en esta época, cada uno desde su hogar y poniendo de forma manifiesta, la necesidad de configurar esta Red Escena Iberoamericana. Compañías, teatros y festivales. REI.

No es la primera red que se crea ni será la última, pero ésta nace bajo la propagación de la muerte que implica una nueva forma de convivencia, convivir bajo amenaza global por el covid-19, y la respuesta que podemos dar es la solidaridad, más allá de todas las medidas de prevención y tratamiento, como seres humanos que dejan testimonio de su tiempo, nos resistimos al conformismo, creemos en la necesidad de mantener la llama encendida de la fogata que fue el primer teatro. Y es así, como a través del intercambio de saberes, de información, de gestión, de materiales para la escena, de juntar colaboraciones para sacar adelante proyectos, festivales, acciones de circulación artística, generar contenidos, de visibilizar el arte escénico y todas aquellas actividades relacionadas con la creación.

Mientras llega el tiempo de la post-pandemia, y abandonamos este del contagio, de la desconfianza, el de la distancia social que es anti-social, planeamos y soñamos. La ciencia tendrá su acción dramática, hará su mejor papel, la vacuna y su distribución. Seguiremos al vaivén de la economía y las decisiones políticas, no tendrá sentido la virtualidad obligatoria, volveremos a escuchar los aplausos de los espectadores que son nuestra razón de ser, las mascarillas, los guantes, y todos los elementos de protección serán historia, ya sin temor al contagio, compartiremos en cuerpo presente, y festejaremos el renacer del teatro y con él… la esperanza.

Contacto: alauda@alaudateatro.com  - Más información: www.alaudateatro.com

TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN (COMUNICADO DE TEATRO DEL NORTE (ASTURIAS)

El Teatro del Norte cumple 35 años. Pocos grupos tienen la suerte, o la desgracia, de estar tantos años en activo. En este tiempo han pasado cinco generaciones de actores y hemos vivido de todo: éxitos, fracasos, alegrías, tristezas, muertes, accidentes y enfermedades. Hemos actuado, además de aquí en España, en diversas partes del mundo, incluso en África. Pero lo que nunca habíamos vivido era una pandemia y un confinamiento. Y tres meses de confinamiento, en soledad, dan para reflexionar sobre ti mismo y sobre la profesión a la que te dedicas.

El escritor Ricardo Menéndez Salmón decía el pasado 3 de Mayo en “La Nueva España”. “La razón política y lo razonable en cultura no son raíces del mismo árbol. La política es muy pacata a la hora de otorgar centralidad a la cultura. Mientras los motivos “racionales” para alimentar la cultura pasen por satisfacer estándares económicos, la cosa marchará mal. Porque lo que la cultura devuelve a la sociedad no se puede medir con parámetros de ese tipo. A la cultura hay que dotarla de  recursos sin esperar que nos devuelva por necesidad beneficios económicos”

Sin tenerlo presente Salmón hablaba, y mucho, de lo que ha ocurrido en Asturias en estos últimos años. Aquí se comenzó quitando el Asturias Cultural, plan que permitía llevar la cultura a los municipios más pequeños. Después se suprimieron las ayudas a Festivales y Muestras de Teatro (Eventos históricos que, excepto el de Lugones, ya existían antes de la constitución del Gobierno Autonómico), y, finalmente, en la legislatura anterior, se intenta quitar las ayudas a la creación y se desmonta el Circuito de Teatro. La Consejería de cultura se quedó sola sin tener relación alguna con la realidad teatral.

Por eso, tras 35 años de lucha constante por la supervivencia, uno se pregunta: ¿mereció la pena remar sin parar para estar siempre en la orilla? ¿Nuestro trabajo tiene algún valor para la sociedad asturiana?

Basta con observar el entorno para ver otras realidades y compromisos mucho más favorables. Para la Mostra de Teatro de Cangas do Morrazo (Pontevedra) el Gobierno de Galicia se ha comprometido a apoyar el evento con la condición de que tienen que programar teatro gallego.

¿Alguien se imagina lo mismo en Asturias? ¿Podría actuar el Gobierno de Asturias del mismo modo cuando la Consejería de Cultura está enfrentada a los Ayuntamientos y al teatro profesional de la comunidad autónoma? ¿A quién se lo iba a ordenar? No, la Consejería de Cultura es un ente abstracto que ni está, ni se la espera. Por más que hace algunos días, en el mismo diario La Nueva España, el Director Regional de cultura indicase que el teatro estaba muy bien organizado. ¿Era un halago? ¿Era un peligro, una amenaza?

No podemos olvidar que lo poco conseguido en los últimos días, a favor del teatro, con las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros – aunque se cuelgue las medallas ese desconocido Ministro de Cultura – ha sido por el empuje y la lucha de uno profesionales absolutamente comprometidos con su trabajo y con la sociedad en la que lo desarrollan.

Cuando todo esto pase no podemos volver a donde estábamos, tenemos que generar un mundo nuevo, un teatro diferente que nada tenga que ver con el precario universo teatral, creado en los ochenta, donde nos movíamos hasta ahora.

No tiene ningún sentido que sigamos siendo empresas cuando en los países vecinos - Portugal y Francia - el teatro no es empresa, sino Sociedades Culturales sin ánimo de lucro. No tiene razón alguna que los espacios teatrales asturianos – la gran mayoría construidos o reformados con la ayuda de la Consejería de Cultura – sean espacios vacíos, muertos, e insignificantes. Cada uno de esos espacios son una oportunidad para el arte y deberían tener una compañía residente que, con espíritu de servicio público, acerque el teatro a todos los ciudadanos, grandes y pequeños. No tiene sentido que Asturias no pueda disfrutar de un teatro profesional de verdad, mantenido por nuestras instituciones, como hay en otras autonomías y en casi todos los países europeos. Un teatro donde trabajen dignamente los alumnos que salen de la Escuela Superior de Arte Dramático sin necesidad de irse a Madrid a buscar una oportunidad que muchas veces no pasa de la hostelería. Un teatro que hable de nosotros, de los asturianos, de nuestros anhelos y de nuestras tristezas. Un espejo donde podamos mirarnos como pueblo. Revisando estos 35 años de vida teatral y autonómica a uno le asaltan infinidad de preguntas. Pero quizás una de ellas es clave para hacia el futuro, ¿Cuántos Consejeros de Cultura, o de otros asuntos, han asistido alguna vez a nuestros espectáculos? Tendremos que darle la razón de Lluis Pascual cuando hace unos días, en una carta al Ministro de Cultura, decía que no nos querían.

Si toda esta pandemia y lo que va a venir detrás no se convierte en un tiempo de transformación, como dice Eugenio Barba, ¿de qué ha servido toda esta muerte, toda esta tragedia, todo este sufrimiento? No podemos resignarnos a volver a lo de siempre a seguir tirando sin aliento, a vivir en las penurias y calamidades que ya conocemos.

Treinta y cinco años. Treinta cinco años ya, instalados en esta penuria, actuando contra viento y marea, dejándonos la piel y la vida por sobrevivir. Así es imposible seguir otros 35 años más. Por eso, ahora, es el momento de actuar, de generar un cambio profundo, ilusionante y sanador. Pero ese cambio no lo puede hacer el teatro solo, precisa de la generosidad de nuestra clase política y de un apoyo real de nuestra administración local y autonómica. Impulsemos un nuevo teatro cuyas bases fundemos juntos, con sentido común, con orgullo, con respeto y con lucha, para que Asturias tenga en el teatro profesional un elemento esencial de su futuro y de eso que denominamos nuestra Cultura.

Si logramos repensar y organizar nuevamente nuestro arte, podremos seguir haciendo teatro, 40, 50, 60… años más y no los escasos cuatro días que nos esperan después de que pase la pandemia.

Lugones, 6-5-20

Etelvino Vázquez - Contacto: teatro.del.norte@gmail.com

El Festival de Almagro pone en marcha ‘El Siglo de Oro en emoticonos’

COMUNICADO DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

Cuando cumplimos la tercera semana del decreto del Estado de Alarma en nuestro país y con nuestros mejores deseos de que pronto pasemos esta situación y volvamos a la normalidad, desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ponemos en marcha ‘El Siglo de Oro en emoticonos’, una iniciativa que, respetando las normas de confinamiento, se llevará a cabo a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Festival (Instagram, Facebook y Twitter) y busca que toda la ciudadanía proponga versiones de títulos y versos traducidos al lenguaje de los emoticonos.

En palabras del director de la Fundación, Ignacio García, se trata de “una iniciativa no rígida, lúdica y a partir de la idea de cómo acercamos a las nuevas generaciones el Siglo de Oro en un lenguaje que a ellos les es más cercano intentando no perder la esencia poética y la esencia de profundidad ideológica que tiene el Siglo de Oro, a partir de eso abrimos un foro libre en el que nos manden propuestas, ideas y la gente opine libremente”.

Para todos aquellos interesados en participar, no olviden etiquetarnos en sus publicaciones en los perfiles oficiales del Festival que son:

Instagram: @festivaldealmagro

Facebook: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Twitter: @festivalalmagro

Más información: www.festivaldealmagro.com

COMUNICADO DE TNT TEATRO, DE SEVILLA: EN SEVILLA HAY QUE MORÍ VOLVERÁ EN OCTUBRE

Cómo ya os informamos anteriormente por nuestros diferentes canales de comunicación, TNT Teatro, en coherencia con el contexto actual y por causas de fuerza mayor, permanecerá cerrado al público hasta que la situación se estabilice y podamos retomar nuestra actividad con normalidad.

Nuestra intención y deseo es reanudar nuestra programación en cuanto sea posible, por lo que cuando se atisben mejoras en la situación, os iremos informando sobre nuevas fechas en cuanto a nuestra programación.

Os adelantamos que el espectáculo con el que nos hemos visto obligadas a cancelar nuestra actividad teatral,  “EN SEVILLA HAY QUE MORÍ” de Lapava Teatro, del cual se habían vendido todas las localidades, ya tiene nuevas fechas. En concreto, podréis disfrutarla los días 9,10 y 11 de octubre de 2020, a las 20.30h.

¡Estamos deseando teneros por aquí! Sin embargo, desde TNT os animamos a quedaros en casa para que, entre todos y todas, podamos superar cuanto antes este escenario complicado e inusual.

Nuestro equipo sigue trabajando, bajo mínimos, para sostener la actividad de la Sala en estas semanas, por lo que si tenéis alguna duda o cuestión, podéis hacérnosla llegar. Así mismo, seguiremos en contacto a través de nuestras redes sociales.

Contacto: programacion@atalaya-tnt.com

XX ANIVERSARIO DE LA  ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO “RICARDO INIESTA” DE ÚBEDA – JAÉN

“Cumplimos 20 años y estamos muy contentos, cumplirlos es un motivo para estarlo y mucho más si, echando la vista atrás, vemos que han sido bien aprovechados. A lo largo de los mismos han sido muchas las personas que se han acercado a nuestra Escuela, y nuestro Centro ha pasado de ser una Escuela de Teatro Municipal al uso a ser un Referente a nivel Nacional de Inclusión a través de las Artes Escénicas.

El recorrido no ha sido fácil, mantenerse en unos principios pedagógicos ligados a la Inclusión y de servicio social a la Comunidad, requiere de un esfuerzo titánico por parte de toda la familia que se ha creado alrededor de este proyecto social, cultural y educativo. Pero podemos decir, a día de hoy, que esta familia ya tiene muy claro hacia dónde camina nuestra Escuela” –explica la directora Nati Villar-

La programación, que se extenderá hasta diciembre de 2020, comenzó el pasado 9 de marzo con la Campaña de Educación en Valores a través del Teatro.

El acto principal será el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Ideal a las 19:00 h. presentando un libro de textos teatrales escrito por el  alumnado de la Escuela y editado por una editorial específica de teatro, Ñaque; el libro se llama “12 Vidas” y se compone de 12 pequeñas piezas de teatro breve autobiográficas salidas de un taller de Escritura Dramática realizado en el pasado curso, y prologado por el Dramaturgo José Moreno Arenas.

En esta particular fiesta de cumpleaños se representará también alguna de las obras que están en el libro y terminarán compartiendo una tarta de cumpleaños con todo el público asistente al acto.

Otras actividades que se programan son: Sembrando Recuerdos, Danzando con la Muerte, La verdadera y singular historia de la Princesa y El Dragón, XXVI Muestra de Teatro y Exposición Fotográfica, entre otras.

Para más información: antigonaypayasa69@gmail.com

Temporada TEATRAL INVIERNO - PRIMAVERA 2020 en el TEATRO PEDRO MUÑOZ SECA (El Puerto de Santa María)

Plaza del Polvorista, 4

Teatro

Sábado 7 de marzo, 20:30 h.

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Con José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa  - Dramaturgia y dirección: Alberto Conejero.

El reconocido dramaturgo jiennense Alberto Conejero vuelve a demostrarnos su enorme capacidad para llevar la poesía a escena. Un texto cargado de simbolismo y de la memoria de nuestro pueblo. Una historia de tránsitos entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo, las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de recuperar todo lo que perdimos.

 

Teatro Familiar

Domingo 15 de marzo, 12:30 h.

EL DESVÁN DE LOS HERMANOS GRIMM

Escenoteca - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

Cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño. Un pueblo pequeño que estaba cerca de un mar muy grande. Cuando yo era pequeña vivía en una casa grande que tenía una puerta y dos ojos… Y para que recordemos juntos os invito a jugar en el lugar donde lo hacía yo de pequeña, un desván repleto de objetos antiguos: el espejo roto de Blancanieves, las botas de agua de Caperucita, la máquina de hacer oro del Enano Saltarín, la cunita que recuerda todas las cosas… EL DESVÁN DE LOS HERMANOS GRIMM es un espectáculo para desempolvar emociones, premiado en el Festival de Teatro para Niños de La Rinconada 2018.

 

Pequeño Teatro, sólo por el formato

Viernes 20 de marzo, 20:30 h.

LA ISLA

Histrión Teatro  - Autoría y dirección: Juan Carlos Rubio.

Premio Especial del Jurado - Feria de Artes Escénicas Palma del Río 2019

LA ISLA es un tour de force, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. LA ISLA es, al fin y al cabo, nuestra particular manera de entender la vida propia y la de los demás. Una pareja, interpretada por unas geniales Gema Matarranz y Marta Megías, que se habla sin escucharse y una distancia que se agranda sin pretenderlo.

 

Pequeño Teatro, sólo por el formato

Viernes 3 de abril, 20:30 h...

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO

Con Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León - Dirección: José Troncoso.

En este viaje teatral, Agustina y Lidia (tía y sobrina), interpretadas por las soberbias actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, son dos seres a la par tiernos y grotescos que se enfrentan a las miserias y avatares diarios mientras contemplan en la televisión realidades más crudas que las suyas. Pero, ¿qué ocurrirá si una vez la suerte les sonríe premiándolas con un fantástico crucero? Un espectáculo de muchos quilates que hace recibido el elogio unánime de la crítica especializada hacia esta comedia con trasfondo social creada por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero.

 

Teatro Familiar

Domingo 19 de abril, 12:30 h.

FRANKENSTEIN. NO SOY UN MONSTRUO

Pata Teatro - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

FRANKENSTEIN. NO SOY UN MONSTRUO es una comedia sobre el personaje de Frankenstein, de la novela de Mary Shelley, que sorprende por su originalidad y por mostrarnos con grandes dosis de ternura y sorpresa una criatura más humana a través de una obra que nos toca el corazón y nos sopla el cerebro. Pata Teatro nos presenta un espectáculo familiar, que fue nominado a los Premios Lorca de Teatro Andaluz y candidato al Premio MAX al Mejor Espacio Escénico, que es una tierna historia donde se narran las aventuras de un ser que es rechazado por su aspecto físico y que, por encima de todo, busca su lugar en el mundo.

 

Teatro

Viernes 24 de abril, 20:30 h.

ESPERANDO A GODOT de Samuel Beckett

Con Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi - Dirección: Antonio Simón.

ESPERANDO A GODOT es hoy en día más que una obra de teatro, un clásico del siglo xx. Forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes. Un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, encabezados por Pepe Viyuela y Alberto Jiménez, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor.

 

Teatro Familiar

Domingo 26 de abril, 12:30 h.

ALICIA

Teloncillo Teatro  - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS… ¿Un sueño, un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario? ¿Un deseo de ver todo de otra manera? ¿Una parábola sobre la vida? ¿Un juego sin reglas? ¿Un diálogo entre lo absurdo y lógico? A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. “Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores…Te invitan a imaginar”. La premiada compañía vallisoletana Teloncillo pone en escena, en versión de Claudio Hochman y a partir del clásico de Lewis Carroll, el mundo de Alicia en un atractivo y divertidísimo montaje.

 

Teatro Familiar

Domingo 10 de mayo, 12:30 h.

LA PRINCIPITA

Teatro Clásico de Sevilla - Texto y Dirección: Alfonso Zurro

3 Premios LORCA Teatro Andaluz - Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 6 años.

LA PRINCIPITA es la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. La aventura de conocer el lugar que llamamos Tierra. La aventura de descubrir lo que significan grandes palabras como amistad, solidaridad, igualdad, respeto… Una obra a partir de El Principito de Saint-Exupéry que Alfonso Zurro convierte en un viaje a través de una historia eterna para descubrirnos el mundo con otros ojos, con la palabra, la música, juegos, magia… es decir: TEATRO.

 

Teatro

Sábado 16 de mayo, 20:30 h.

EL SIRVIENTE de Robin Maughan

Con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder - Dirección: Mireia Gabilondo.

EL SIRVIENTE es la historia de un astuto y manipulador criado, que aprovecha las debilidades de su pueril y gandul señor para controlar su voluntad. La ambigüedad, la sumisión y la manipulación cohabitan en esta historia escrita por Robin Maugham y que en 1963 fue llevada al cine por Joseph Losey, con guion de Harold Pinter y protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox, una perturbadora obra maestra del cine británico. Ahora, Mireia Gabilondo dirige con mano maestra a un grande de la interpretación, Eusebio Poncela, al que da réplica un gran Pablo Rivero, en un tour de force inolvidable.

 

VII MUESTRA DE TEATRO PORTUENSE

Del 5 al 13 de junio

La Muestra de Teatro Portuense ofrece a los aficionados la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando los grupos de teatro aficionado de la ciudad en un espacio escénico como es el Teatro Municipal que reúne las mejores condiciones posibles para que desarrollen sus espectáculos.

Viernes 5 EDIPO REY de Sófocles. Teatro Balbo

Sábado 6 BARULLO (inspirada en textos de Rodrigo García). Ymedia Teatro

Domingo 7 USTED ES ORTIZ de Pedro Muñoz Seca. Los Arriesgaos

Viernes 12 TREMENDAMENTE AFECTADAS (versión libre de “Mujeres al borde de un ataque de nervios). Escuela de Danza y Teatro Paso a Dos

Sábado 13 AQUÍ NO PAGA NADIE de Darío Fo. Teatro Solidario Tesón.

 

Más Información:

Tel. 956 483 730 – cultura@elpuertodesantamaria.es - WEB: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

El Festival de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias firman un convenio de colaboración

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han firmado un convenio para el desarrollo del programa La voluntad siempre es libre, de intervención con internos en centros penitenciarios.

La firma ha tenido lugar en la mañana del 5 de febrero de 2020 en la sede de Instituciones Penitenciarias y se ha llevado a cabo por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; y el Director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha destacado que “el Festival, en su compromiso verdadero por una cultura hecha por todos y para todos firma, este acuerdo para intentar acercar el teatro clásico y nuestro patrimonio del Siglo de Oro también tanto a la población reclusa, en este caso a las participantes del proyecto de la compañía Las Yeses como a los espectadores que disfrutan de sus representaciones”.

 Desde el Festival se considera que en la labor de reinserción social y de reincorporación a la sociedad civil el teatro es una herramienta sin par y el Siglo de Oro encarna unos valores sobre la justicia, sobre la dignidad, sobre la libertad que tienen un peso muy importante en ese contexto. García explica que “el título de esta iniciativa, La voluntad siempre es libre, está tomada de un verso de La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que intenta plasmar esa idea: la del que el pensamiento humano, independientemente de dónde este y de cuál sea su condición, siempre tiene la capacidad de verse y de imaginarse libre y de volar allá donde las ideas le transportan”.

 El director de la cita manchega asegura que “es una enorme ilusión para todos los que participamos en este proyecto, para todos los miembros de la Fundación del Festival de Almagro comenzar este camino, apostar para que el Siglo de Oro siga llegando a lugares a los que nunca llegó y siga viniendo a Almagro desde lugares de los que nunca había venido y confiamos en que la firma de este acuerdo y el camino que ahora comienza signifique la llegada a Almagro de nuevas visiones por el Siglo de Oro que después se sigan extendiendo por espacios escénicos diferentes de toda la geografía nacional e internacional y que permitan ampliar nuestras miradas sobre el Siglo de Oro y darnos cuenta de que los textos clásicos hablan a toda la sociedad civil estén donde estén y en la condición en la que estén”.

Sobre Las Yeses

 La Compañía teatral Yeses, con sede en el centro penitenciario Madrid I, se fundó hace 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en la antigua prisión madrileña de Yeserías. Cánovas puso en marcha este proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En todos estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.

 Las representaciones de las ‘Yeses’ han recibido el aplauso del público en escenarios de la Comunidad de Madrid, el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona o en el III Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín. Asimismo, el mundo del teatro quiso reconocer la labor de esta peculiar compañía al entregarle el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.

Más información: www.festivaldealmagro.com

LA COMUNIDAD VALENCIANA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DE ESPAÑA INVITADA EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

La Comunidad Valenciana será la primera región de España invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sumándose así a una propuesta que comenzó años atrás con países como Colombia y México para poner en valor el patrimonio lingüístico que nos une con Latinoamérica. Esta iniciativa se está llevando a cabo desde el propio Festival, por encargo del Patronato: “la nueva idea de este año de abrir el Festival a una comunidad autónoma, además de aun país invitado, ahonda en la línea de ampliar las miradas y las visiones del Siglo de Oro desde otros territorios”, afirma Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

García explica que “hemos extendido el Siglo de Oro a que otras naciones de lengua hispana nos muestren cuál es su manera de mostrar los clásicos queremos que dentro del territorio nacional lo hagan otras regiones”. En este caso, además, se trata de una comunidad con otra lengua y con un importantísimo patrimonio del Siglo de Oro. Ignacio García afirma que “estamos felices de que el Siglo de Oro valenciano esté presente en Almagro dando su mirada desde el patrimonio valenciano de los Siglos de Oro y de los artistas contemporáneos que reinterpretan a los clásicos”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que “esta iniciativa ha partido de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por un encargo del Patronato, y ha concretado que la participación de la Comunidad Valenciana “consistirá en acercar a la muestra su visión del Siglo de Oro”.

VALENCIA EN ALMAGRO

El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, afirma: «Estamos muy satisfechos porque, por primera vez, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha establecido un puente de colaboración con una autonomía y seremos los invitados de esta edición», y ha añadido: «Hace unos meses que estamos trabajando con la dirección del festival porque este año centrará la programación en el Siglo de Oro y se ha considerado que el Siglo de Oro valenciano, con autores como Joanot Martorell o Ausiàs March, encaja perfectamente en el sentido de esta edición de Almagro. Todo ello tiene una repercusión muy positiva porque da a conocer, en un festival tan destacado, las propuestas artísticas valencianas y nos permite ir consolidando nuestra producción y creación en el ámbito internacional».

Los detalles de la programación específica valenciana para la 43 edición del Festival se darán a conocer dentro de unas semanas. Se está diseñando un cartel con producciones de compañías y de propuestas musicales valencianas basadas en adaptaciones de textos de varios autores del Siglo de Oro valenciano.

El conseller Marzà ha avanzado que «se está acabando de trabajar la propuesta de programación valenciana, pero ya podemos confirmar que Almagro acogerá la obra de teatro Tirant». Cabe recordar que Tirant es una coproducción del Institut Valencià de Cultura y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta adaptación de la dramaturga valenciana Paula Llorens ha obtenido el galardón a la mejor versión, adaptación o traducción de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

El director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido “agradecer el esfuerzo del Instituto Valenciano de Cultura y de la Generalitat Valenciana por aceptar esta invitación y ser la primera comunidad autónoma que está presente en el Festival de Almagro como comunidad autónoma invitada y confiamos en que sea un primer paso muy positivo de muchos en los que nos permitamos ver lo que en otros territorios del Estado se está haciendo con el Teatro Clásico”.

Para más información: www.festivaldealmagro.com

EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y LAS JORNADAS ALARCONIANAS, HERMANADOS POR EL SIGLO DE ORO

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero (México) han firmado un convenio de hermanamiento entre el Festival de Almagro y las Jornadas Alarconianas de Taxco. Ha sido en un acto celebrado en la Casa de México en España, en Madrid.

El acuerdo se ha llevado a cabo motivados por el hecho de que las relaciones entre el Festival y las Jornadas constituyen un espacio propicio para la salvaguarda, estudio, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural heredado a los hispanohablantes por el Siglo de Oro español y teniendo en cuenta los diferentes factores que unen ambas instituciones, entre los que destacan, el significativo hecho del nacimiento de Juan Ruiz de Alarcón en la localidad de Taxco, siendo uno de los principales escritores de teatro del Siglo de Oro con una presencia habitual en la programación de la cita manchega.

Con este hermanamiento, y tras la colaboración entre el Estado de Guerrero y el Festival de Almagro en la pasada edición, se pretende lograr intercambios teatrales en beneficio de ambas citas y mantener la relación ya establecida.

LOS ACUERDOS

El acuerdo recoge la realización de planes y programas de intercambio en beneficio de las comunidades de ambos festivales, especialmente en lo que se refiere a informaciones y experiencias acerca del desarrollo de ambas citas, en los ámbitos de gestión artística y cultural del patrimonio que los une y que resulten de interés recíproco. También contempla establecer programas de trabajo e intercambio; y establecer actividades culturales conjuntas y la celebración de ‘El día del Festival de Almagro en las Jornadas Alarconianas’ y ‘La Jornada Alarconiana en el Festival de Almagro’.

Más información: www.festivaldealmagro.com

REY LEAR DE ATALAYA RECIBE CUATRO GALARDONES EN UNA NOCHE MÁGICA EN EL TEATRO TNT

En Sevilla, el 10 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Teatro TNT la gala de entrega de premios Escenarios de Sevilla, que puso el punto y final al feSt 2019. Esta edición supuso un homenaje al mítico escritor, compositor y dramaturgo de la escena independiente Fernando Mansilla, quien recibió a título póstumo el Premio de Honor.

Rey Lear de Atalaya fue el espectáculo que mayor número de galardones recibió, cuatro en total (Espectáculo, dirección, actriz e iluminación). El elenco al completo recogía el premio a Mejor Espectáculo.

Rey Lear  ha superado con creces el número de galardones de los anteriores montajes de Atalaya, con los seis del Teatro Andaluz, el premio ADE a Carmen Giles por el vestuario, el premio de Palencia a Carmen Gallardo como mejor actriz y los  4 de los Escenarios de Sevilla –entre los que se encuentra el galardón a Mejor Espectáculo-; cabe añadir las 8 nominaciones a los Premios Max el que mayor número obtuvo en todo el país.

BALANCE DE LA XXVIII EDICIÓN DE TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta cierra una edición marcada por la situación política catalana con 61.605 asistentes (2.306 más que el año pasado) en el conjunto de actividades propuestas.

53.086 espectadores (3.545 más que el año pasado), que representan un 89,21% de ocupación, han asistido a las 95 propuestas a lo largo de dos meses de festival en el que se han programado 243 funciones.

La nueva edición ha contado con 27 espectáculos internacionales, llegados de 16 países, de la mano de grandes artistas como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Jérôme Bel, Claudio Tolcachir, Christiane Jatahy, o compañías como Lagartijas tiradas al sol, Microscopía o la Royal Shakespeare Company, entre muchos otros.

El Festival ya trabaja en la nueva edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que tendrá lugar del 5 al 16 de febrero de 2020 en Buenos Aires, Montevideo y Lima.

La Semana de Programadores bate récord de asistencia con la presencia de 105 profesionales nacionales e internacionales provenientes de 14 países diferentes.

En total 8.662 personas se han beneficiado de los programas sociales y educativos del festival. 5.414 estudiantes y 624 docentes han participado en las 219 actividades organizadas en el marco de A Tempo, Artes y Formación.

20 de los 25 nuevos espectáculos que ha coproducido Temporada Alta tienen garantizada gira o temporada posterior a escala nacional o internacional.

Más información. www.temporada-alta.com/es/

TAETRO, DE CHICLANA, ESTRENA CUATRO NUEVAS PROPUESTAS DE SUS MÍNIMOS

El 29 de noviembre de 2019, Taetro cerró el mes en el Teatro Moderno (Chiclana - Cádiz) con el estreno de cuatro nuevas obras pertenecientes a la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Cuatro propuestas que tocan temáticas muy diversas y que transitan desde la comedia hasta el drama pasando por ejercicios dramatúrgicos inspirados en la fuerza de la parte actoral. Tres de esas obras proceden de autores españoles (madrileños todos para más señas) y la cuarta ha cruzado el charco, ya que viene directa desde Uruguay.

La velada se abrió con el texto LAS NOVIAS DE FREUD del autor uruguayo Daniel Salomone, donde rebusca en los recovecos de la personalidad y la figura del conocido psicoanalista. Intérpretes: Teresa Yribarren, Eva Herrero, Eva Delgado y Antonio Castaño, con la colaboración especial de Paco Castro. Dirección: Antonio Castaño.

A continuación, Salvador Enríquez [editor de Noticias Teatrales], dramaturgo madrileño, que con HABITACIÓN DE HOTEL entregó un monólogo de marcado tinte social. Intérprete: Rut Pérez. Dirección Miguel Ángel Bolaños.

Seguidamente, se pasó a una historia de una pareja con múltiples y diversos finales en ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco. Interpretes: Lucía Naval y Afel Saudedo. Dirección: Miguel Ángel Bolaños.

Para finalizar la velada, USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández y con altas dosis de comedia, fue la obra que cerró este certamen que ya tuvo su primera parte con las obras estrenadas el pasado mes de marzo. Interpretes: Virginia Sánchez, Antonio Meléndez, Juan Carlos Morales y Pepi Baizá. Dirección: Pepe Raya.

Iluminación y sonido: Antonio Castaño. - Maquillaje, vestuario y regiduría: Taetro. - Cartel. Paco Abad. - Dirección escénica: Antonio Castaño. - Una producción de Taetro.

LA COMPAÑÍA DE TEATRO TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT INICIA LA TEMPORADA 2019-2020 EN MÉXICO Y SIBERIA

La compañía castellonense Tian Gombau-L’Home Dibuixat visitará con sus tres espectáculos “ZAPATOS NUEVOS”, “SCREEN MAN” y “PIEDRA A PIEDRA”, obras recomendadas para niños y niñas a partir de los 2-3 años y público familiar, lugares muy diversos a nivel local, nacional e internacional.

“Zapatos nuevos”, la última creación de la compañía, se estrenó a finales de 2018 y recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la reconocida Feria Europea de las Artes Escénicas FETEN (Gijón-Asturias) y el Drac d’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida (Cataluña). Teatro de objetos que habla del crecimiento y las emociones de una manera poética y sencilla.

“Screen man” es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades, y por ello, universal. Los deseos y los sueños se dan cita en esta tierna historia, que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión. El espectáculo lleva 4 años girando y cuenta con más de 450 representaciones realizadas en 9 países de Europa y Asia.

La obra “Piedra a piedra”, un micro-espectáculo de teatro de objetos, se ha convertido desde su estreno en el 2008 en una pequeña joya que ha cautivado a espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad. Realizó más de 1.600 funciones en 45 países del planeta y recibió 16 premios. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad.

La temporada 2019/2020 comenzará con la participación de “Zapatos nuevos” en la Semana de Teatro de Baja California-México, del 1 al 16 de septiembre. Tracalet, el protagonista de esta tierna historia, viajará también hasta Siberia, donde la obra se estrenará en inglés, en el International Puppet Theatre Festival “Visiting Arlekin”, en la localidad de Omsk (Rusia), del 23 al 30 de septiembre.

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, los zapatos nuevos, las piedras de la playa de Vinaròs y el títere Pomodoro, protagonista de “Screen man”, están esperados en festivales y programaciones de varias comunidades autonómicas españolas (País Valencià, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Euskadi y Madrid) y de varios países (China, Portugal, Francia, Italia y Suiza),

Una temporada de más de 150 funciones, en la que el actor vinarocence Tian Gombau, a parte de las representaciones de “Zapatos nuevos” en castellano, valenciano y francés, estrenará las versiones de la obra en inglés, euskera e italiano. Actuará en inglés con “Screen man” en una gira de 32 funciones en China (en las localidades de Lanzhou, Zhengzhou y Tianjin) y en portugués con “Piedra a piedra” en el Museo de Marionetas de Lisboa.

Volver al SUMARIO

LO QUE NO SE TIENE DENTRO NO SE PUEDE SACAR FUERA

Por José Manuel Motos

 

Teatro Breve. Diversos formatos. Un viaje del Siglo de Oro al Siglo XXI

Ponencia de Juan José Montijano

Almagro-2019

 

 Suena el móvil. En la pantalla aparece el nombre de José Moreno Arenas. Contesto con placer. Una llamada de Pepe siempre trae teatro. Esta vez trae Almagro. En unos segundos se han concentrado en la llamada cuatro elementos esenciales: teatro, Almagro, Pepe Moreno y finales del mes de julio, vacaciones. «Que nos vamos el día 23 a Almagro. Se hablará de mi teatro», me dice. A los cuatro elementos se unen Javier Quiles y Jesús Reyes. El viaje –conduce Pepe– son más de dos horas de amistad. Llegamos a nuestro destino con ansiedad de teatro. Yo voy un poco prevenido. Entrar en una ciudad y en un tiempo dedicados al teatro clásico para asistir a una ponencia en un taller sobre “diversos formatos” del teatro breve, impartida por un profesor universitario, no trae buenos augurios, no seduce, y menos a un eterno aprendiz de director que gusta de la acción, la puesta en escena, la ejecución, el paso del papel a la carne. Pero –siempre el pero– anticiparse con prejuicios a un acontecimiento tan inmediato es un gran error.

Esperaba a un profesor universitario con un tocho de folios leyendo su gran teoría sobre el tema, y encuentro a un Juan José Montijano que lleva el teatro dentro y lo saca fuera. ¡Qué maravilla cuando se habla desde dentro!; y no me refiero al estómago. Solo comete el profesor un fallo: darle la palabra a Pepe Moreno, dramaturgo vivo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI. Y es que José Moreno Arenas, cuando no lleva papeles para leer, también saca el teatro que lleva dentro. Llegó la hora del final de esa ponencia, y había que enlazar con la siguiente. Pepe Moreno seguía hablando y parte de los asistentes rodeándolo; y Pepe Moreno, bien asesorado por Federico, que se encontraba allí “en carne viva”, sacando lo que lleva dentro. Y así llegamos a la hora de comer. Pepe no dejaba de sacar palabras; y los que lo cercaban, de hacerle preguntas y expresar incredulidad, y luego asentimiento. Yo, que me senté al lado de una atractiva asistente a los talleres, “maestraescuela” o “profesoraegebé”, tuve la sensación de que Pepe apenas probó los manjares culinarios manchegos y sí alimentó a los que lo rodeaban de exquisiteces literarias que solo pueden brotar de alguien como él y en un ambiente como el de Almagro. El calor que hizo ese día y la poca pericia que exhibimos para localizar un bar debidamente acondicionado para soportarlo será objeto de comentario en otro momento.

Epílogo: No he mencionado ninguna de las obras de Pepe Moreno que se exhibieron y comentaron durante la ponencia: El payaso y La cantante; ni Catalina y su pollera, de Adrián Ortega. ¿Hace falta?

 

José Manuel Motos José Manuel Motos - Director de Teatro

Volver al SUMARIO

TAETRO (CHICLANA – CÁDIZ) AÑADE DIEZ NUEVAS OBRAS A SU CATÁLOGO DE MÍNIMOS

El colectivo chiclanero celebró de forma brillante el Día Mundial del Teatro con la presencia de Alfonso Zurro, Taetrero 2019

La asociación cultural Taetro, organizadora del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (pionero a nivel hispanoamericano de este género teatral), acaba de dar a conocer el fallo del jurado de la vigésima edición del concurso. Son diez los textos seleccionados por el jurado que se ha tenido que enfrentar a un centenar largo de textos originales procedentes de una quincena de países.

Eufrasio Jiménez, presidente de Taetro asegura que con la concesión de estos premios se confirman dos anhelos del colectivo chiclanero ya que “por un lado, ampliamos la nómina de autores premiados por primera vez (tan solo uno repite éxito) y por otro, certificamos que nuestro Certamen expande sus fronteras, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Los textos premiados son los siguientes: Frente al espejo de Rafael Fabregat (Riudecols, Tarragona); La hora de Francisco Pérez Cánovas (San Javier, Murcia); La víctima de Felisa Moreno Ortega (Alcaudete, Jaén); La huida de Miguel Palacios (Salteras, Sevilla); El café de Marta Maranzano (Buenos Aires, Argentina); Parto de Daniel Cotta (Córdoba, España); Aula de locos de Pedro Catalán (Madrid); El fin de los tiempos de Federico Sopranis (Misalito, Texas, Estados Unidos); El barquero aguarda de Juan Antonio Molina y Carolina, trátame bien del chiclanero Zúh Malheur, ganador del certamen hace un par de ediciones. El jurado de la presente convocatoria ha estado conformado por Virginia León, periodista cultural de Diario de Cádiz; Lorena Mejías, del Colegio de Periodistas de Andalucía; Diego Jimeno, actor, profesor y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y José Manuel Mudarra, director de Sennsa Teatro.

Taetro representará a lo largo de 2020 las obras que estime oportuno por sus posibilidades escénicas y todos los textos reseñados serán compilados en un libro de próxima aparición editado en colaboración con la Delegación de Cultura de Chiclana.

El fallo del jurado es uno de los actos organizados por Taetro en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Este año, el evento central ha contado con la presencia de Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena, que ha recibido el Taetrero 2019, máxima distinción de la asociación chiclanera y que agradeció “este honor viniendo de quien viene: los amigos de Taetro que cumplen nada más y nada menos que 30 años de recorrido”. Zurro departió con los asistentes sobre su teatro y su labor al frente de Teatro Clásico de Sevilla, donde ha ofrecido montajes tan celebrados como los de Hamlet, Luces de Bohemia o La principita. El galardonado regaló a Taetro un manifiesto propio en el que alababa la figura de los silencios y las pausas teatrales. El acto, seguido por numeroso público, también contó con la representación de la obra Instrucciones para el suicidio, de Pedro Alejandro Filgueira.

El acto fue clausurado por José María Román. El alcalde de Chiclana agradeció el esfuerzo de Taetro por continuar su labor año tras año en pro de la cultura y el teatro y anunció que el colectivo “volverá a tener un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para mantener ese trabajo constante” además de asegurar que van a iniciar trámites para la compra de la casa natal de Antonio García Gutiérrez, una petición de Taetro desde hace años para que sea convertido en centro referencia para los estudios sobre el Romanticismo. El regidor chiclanero aprovechó la ocasión para manifestar que el equipo de Gobierno tiene en mente desarrollar un Plan Estratégico de Cultura en los próximos años para, entre otras cosas, llevar actividades de índole educativo-cultural a los barrios de la ciudad y en las que Taetro sería parte interesada.

Por la tarde, los miembros de la entidad celebraron como es habitual su merienda junto al busto de García Gutiérrez. La lectura del manifiesto internacional escrito por el dramaturgo Carlos Celdrán y leído por José Alberto Cruz, delegado especial de Juventud, y la imposición de la bufanda al busto del literato chiclanero por parte de Juan de Lorenzo (joven integrante de Taetro) acompañaron el chocolate y las pastas con las que Taetro agasaja a los chiclaneros cada año. La escalinata del Teatro Moderno también fue escenario de un acto en celebración de los 20 años del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. La compañía gaditana Labaranda representó en plena calle uno de los mínimos premiados en la primera edición del concurso: Gerardo de Antonio Daniel García-Orellana.

Por último, en unos días, Taetro abrirá el plazo para la recepción de obras al XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

Volver al SUMARIO

Las artes escénicas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia se unen en el itinerario cultural Camino Escena Norte

Las asociaciones profesionales escenAsturias, Acepae, Eskena y Escena Galega, que agrupan a las compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia, promueven el itinerario Camino Escena Norte, una iniciativa que pretende la dinamización cultural, social y económica de la histórica ruta del Camino de Santiago del Norte. El proyecto, que cuenta con el  respaldo de Faeteda, quiere ser una realidad a partir de septiembre de 2019, cuando se pondría en marcha. 

 La presentación al sector profesional ha tenido lugar el miércoles 7 de noviembre, en el marco de la 7ª edición del Mercado de Artes Escénicas, Mercartes, que se celebró en la ciudad de Valladolid desde hasta el viernes, día 9. De hecho, el proyecto, que está aún en una fase inicial de negociación y búsqueda de financiación, surgió en la anterior edición de esta feria que se ha consolidado como el gran foro profesional del sector de las artes escénicas en España.

 De concretarse en los próximos meses, Camino Escena Norte contribuiría a que la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca recorriera los cuatro territorios en un itinerario que se concentraría durante un mes y que implicaría a ocho compañías (dos por comunidad) que representarían otros tantos espectáculos en una programación de 32 funciones (cuatro por grupo). Para dar al público la posibilidad de conocer y de tener acceso a creaciones escénicas de otras zonas a las que de otra manera no accederían, las compañías actuarían en las comunidades vecinas, nunca en la propia.

Camino Escena Norte, que  pretende enriquecer la propuesta cultural de esta ruta histórica que une desde hace varios siglos los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, al tiempo que potenciarla desde una perspectiva social y económica. Además, su intención es  promover la relación de las compañías con los distintos públicos, creando espacios de participación e intercambio.

Presentación profesional en Mercartes

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia de Belén Pichel (presidenta de Escena Galega, Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas), Luis Alija (presidente de escenAsturias, Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias), Carlos Troyano (en representación de Acepae, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), José Antonio Vitoria (presidente de Eskena, Empresas de producción escénica asociadas de Euskadi) y Jesús Cimarro (presidente de Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), que han puesto el acento en conceptos como peregrinaje, intercambio o excelencia.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com