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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2018

LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE INVESTIGACIÓN (MITIN) ARRANCA EL 17 DE OCTUBRE EN SEVILLA

La soprano Davinia Rodríguez será Lady Macbeth en el Festival Verdi de Parma

Joel Prieto debuta en la Opéra de Lausanne

SILVA PRODUCCIONES  PRESENTA 74 DÍAS DE OTOÑO EN LONDRES Y EN MADRID

el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

María José Montiel inicia el curso en Moscú

Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  - EL PUERTO DE SANTA MARÍA TEMPORADA TEATRAL OTOÑO 2018

Plaza del Polvorista, 4

Sábado 20 de octubre, 20:30 h. (Función de abono).

EL SERMÓN DEL BUFÓN

Interpretación, guión y dirección: Albert Boadella.

Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella nos desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a si mismo realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida, con Els Joglars de fondo.

 

Domingo 21 de octubre, 12:30 h.

CAPERUCITA, LO QUE NUNCA SE CONTÓ

Teloncillo Teatro -Edad recomendada: público familiar e infantil a partir de 5 años.

Premio Mejor Texto Teatral FETEN 2017

¿CAPERUCITA? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. ¿Vale la pena volver a contarlo? Creemos que sí. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo puede terminar...

 

Viernes 2 de noviembre, 20:30 h. (Función de abono).

LORCA. LA CORRESPONDENCIA PERSONAL

Histrión Teatro. Gema Matarranz y Alejandro Vera. Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio.

Premio Mejor Espectáculo, Feria de Teatro del Sur 2017

La premiada compañía andaluza Histrión Teatro nos presenta a Gema Matarranz y Alejandro Vera en LORCA, un viaje por la última hora de la vida del poeta desde sus cartas tristes, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Juan Carlos Rubio, a cargo de la dramaturgia y la dirección escénica, nos propone un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, dónde las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor.

 

Sábado 24 de noviembre, 20:30 h. (Función de abono)

LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) de Lucas Hnath 

Con Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. Dirección: Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro).

El clásico de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, cuenta con una secuela escrita en 2017 por Lucas Hnath. LA VUELTA DE NORA, que ha sido un rotundo éxito en Broadway, se sube a escena en España con Andrés Lima en la dirección y actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Camila Viyuela. Después de abandonar su casa y dejar a un lado su familia, Nora es una escritora feminista de éxito que decide regresar para formalizar el divorcio con su ex marido. Pero todos muestran sus reproches a Nora, así como las consecuencias que ha tenido su huida en sus vidas.

 

Viernes 30 de noviembre, 20:30 h.

LA VENGANZA DE DON MENDO de Pedro Muñoz Seca 

Fundación Corrales de Comedias

La compañía clásica de Almagro Corrales de Comedias Teatro adapta e interpreta la obra maestra del comediógrafo portuense: LA VENGANZA DE DON MENDO. Estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa y lleva décadas siendo representada en los principales teatros del país. LA VENGANZA DE DON MENDO es una obra en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero.

 

Para más información y para otros espectáculos no específicamente teatrales): www.elpuertodesantamaria.es/cultura

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LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE INVESTIGACIÓN (MITIN) ARRANCA EL 17 DE OCTUBRE EN SEVILLA

La 11ª edición del MITIN, Muestra Internacional de Teatro de Investigación, arrancará el 17 de octubre, día en el que hace diez años se inauguró el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Sevilla), espacio que organiza la cita y en el que se lleva a cabo la programación. Precisamente se eligió ese día para el inicio de su actividad por tratarse del Día Internacional de Lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza, dado que TNT quería posicionarse en la doble vertiente de investigación teatral y de teatro comunitario y de exclusión social, por su proximidad a El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

La programación, que se desarrollará hasta el 4 de noviembre, se inaugurará con ‘ASÍ QUE PASEN 5 AÑOS’ de Lorca, coproducción entre el CDN y Atalaya, que también presentará su versión de ‘MARAT/SADE’. Destaca la propuesta ‘HERMANO MUERTO’ a cargo de la actriz Julia Varley de la compañía danesa Odin Teatret, capitaneada por Eugenio Barba, cuya presencia se espera también en la muestra sevillana. Desde Ecuador, Contraelviento Teatro llevará a cabo ‘LA FLOR DE CHUKIRAWA’ de Patricio Vallejo Aristazábal.

A continuación del MITIN, cada año se lleva a cabo el CENIT  ̶ Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ̶ , cuyo espectáculo ganador se presenta en el MITIN del siguiente año. Este año el CENIT llega a su 10ª edición, motivo por el que el MITIN programa a varias de las compañías ganadoras de ediciones previas. Así, la chileno-catalana Teatro Laboratorio estará con ‘ASÍ HABLÓ ZARATRUSTA’, la vasca Juana Lor de Kabia Teatro con ‘ARQUETIPOS DE MUJER’, El Pollo Campero, comidas para llevar llegará desde Barcelona para representar ‘LAS ACTRICES SIEMPRE MIENTEN’, la sevillana Barataria ofrecerá ‘EL VIAJECITO’ y la madrileña Teatro Xtremo ‘OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES’. Además, participarán la coreógrafa barcelonesa Marta Carrasco con ‘PERRA DE NADIE’, los valencianos Dacsa Produccions  con ‘BIENVENIDO A CASA’ y la mallorquina Cía. Mariantònia Oliver con ‘VOLEN, VOLEN’, pieza de teatro infantil de investigación. Completan el MITIN tres espectáculos andaluces: ‘LAS DEPENDIENTAS’ de Teatro a Pelo/La Ejecutora, ganador de la 2ª edición de la CINTA  ̶ Cita de Innovadores del Teatro Andaluz ̶ ; el estreno de ‘EL SÍNDROME DE LA MUJER MECÁNICA’ de Círculo Teatro y TNT; y Teatro de la Inclusión con ‘EL MARINERO’. Está prevista también una jornada de puertas abiertas a los habitantes del asentamiento chabolista de El Vacie, en la que destaca la representación de ‘4 ROSAS’, primer montaje en España dirigido por una mujer de etnia gitana, sin alfabetizar: Rocío Montero. En el escenario, coincidirán además cuatro generaciones de mujeres: ella misma, varias de sus hijas, nieta y bisnieta.

Más información: www.atalaya-tnt.com

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La soprano Davinia Rodríguez será Lady Macbeth en el Festival Verdi de Parma

Una vez más la soprano canaria Davinia Rodríguez acepta asumir uno de los grandes retos en la carrera de toda cantante de su cuerda: el personaje de Lady Macbeth del Macbeth verdiano, uno de los más complejos y difíciles del repertorio. Además lo hará el próximo 18 de octubre en el certamen más importante dedicado al compositor italiano, el Festival Verdi de Parma, al que llega después de debutar el rol en 2016 en el Theater an der Wien de Viena junto al Macbeth de Plácido Domingo.

Lo hace tras una temporada llena de nuevos personajes en la que han destacado sus interpretaciones de Liù de Turandot (Festival de Macerata, Ópera de Las Palmas de Gran Canaria), Marguerite de Faust (Módena, Reggio Emilia y Piacenza en Italia), Thaïs (China National Centre for the Performing Arts de Pekín), Requiem de Verdi (Palau de la Música Catalana de Barcelona), Nedda de Pagliacci (Royal Opera House de Mascate, Omán) y un concierto con arias de ópera con la Sinfónica de Tenerife en Adeje (Tenerife).

“Con Lady Macbeth hay que darlo todo”, explica la diva española, “como pasa con cualquier otro papel, pero es verdad que este te exige una entrega absoluta tanto a nivel dramático como técnico y vocal. Por eso es tan fascinante. Verdi construyó con este personaje una de las cimas del repertorio y estoy feliz de poder ofrecerlo en Parma, ciudad que cuenta con uno de los públicos más expertos y conocedores de la obra verdiana”.

 Más información: www.daviniarogriguez.com / Teatro Regio di Parma http://xurl.es/fdi0r 

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Joel Prieto debuta en la Opéra de Lausanne

El tenor Joel Prieto comenzará la temporada 18/19 con uno de sus papeles favoritos y debutando en la Opéra de Lausanne: será Ferrando en Così fan tutte. La ópera de Mozart se presentará en el coliseo suizo los días 28 y 30 de octubre y 2, 4 y 7 de noviembre, en una producción de Jean Liermier y bajo la dirección de Joshua Weilerstein, ocasión en la que el tenor puertorriqueño de origen español volverá a uno de los compositores que más abundan en su repertorio. El genio de Salzburgo forma parte del ADN de Prieto, ganador en 2009 del concurso Operalia de Plácido Domingo. “La verdad es que con Mozart me siento como en casa, muy cómodo; su obra me ha acompañado desde el comienzo de mi carrera y adoro cada uno de los personajes mozartianos que he interpretado, pero también es cierto que el horizonte se está abriendo a otros repertorios en los que también me encuentro muy cómodo; mi voz está evolucionando y me encanta afrontar nuevos retos”, apunta el cantante.

Pero volver a Mozart de tanto en tanto es sinónimo de salud vocal. Ferrando de Così fan tutte es, precisamente, uno de los personajes del universo mozartiano que Joel Prieto más ha interpretado. “Y es muy bueno para mi vocalidad. Lo he hecho en todo tipo de puestas en escena, tradicionales, modernas y hasta rompedoras. En todo caso, siempre acaba imponiéndose la nobleza y la humanidad de un rol que posee una de las arias en apariencia más sencillas de Mozart, pero que es muy exigente en cuanto a concentración y línea de canto, ‘Un aura amorosa’”. Hace ya una década que Joel Prieto mantiene en repertorio a Ferrando, habiéndolo debutado en 2009 en el Palau de Les Arts de Valencia y que después ha interpretado, entre otros escenarios, en la Scottish Opera de Glasgow, la Ópera de Luxemburgo, Palm Beach Opera de Florida (EE. UU.), Bayerische Staatsoper de Múnich, Washington National Opera o Gran Teatre del Liceu de Barcelona, además de pasearlo por festivales como los de I “mondi de Spoleto, Aix-en-Provence, Edimburgo, BBC Proms de Londres y Mostly Mozart de Nueva York. Más adelante le esperan compromisos en el La Monnaie/De Munt de Bruselas (Don Pasquale, Donizetti), Liceu de Barcelona (Rodelinda, Händel), Teatro Real de Madrid (Falstaff, Verdi) y Teatro dell’Opera de Roma (Idomeneo, Mozart).

 Más información: www.joelprieto.com

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SILVA PRODUCCIONES  PRESENTA 74 DÍAS DE OTOÑO EN LONDRES Y EN MADRID

Por primera vez una obra argentina sobre Malvinas se estrena en Londres

Este espectáculo unipersonal 74 DÍAS DE OTOÑO con Anahí Martella presenta un relato sumergido en la memoria, a partir de la visión de cuatro personajes con distintas perspectivas sobre los sucesos de la Guerra de Malvinas, disputada entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Cada personaje nos brinda una versión particular, una cara de ese prisma que es Malvinas en la experiencia colectiva argentina, esa patria que, de algún modo, también opina en la obra.

Un soldado perdido en el territorio de la contienda, una niña que le escribe cartas a su hermano enviado a las islas, la directora de un colegio, la voz imaginaria de un país en conflicto, se entrelazan con el paso del tiempo, la suma de vivencias y de diferentes percepciones que, hasta nuestros días, organizan un mapa en torno a la historia, la reconstruyen en ese espacio incierto que llamamos identidad.

Funciones:

Londres: 12, 13 y 14 de octubre a las 18 hs en el The Calder Bookshop & Theater Reservas Phone 020 7620 2900– 51 The Cut SE1 8LF London

Madrid: Domingo 21 de octubre 19,30 hs – Sala Plot Point - Calle Ercilla 29, Metro Embajadores Madrid. Plotpoint.es – Entradas por Atrapalo 14 Euros

Pensar en Malvinas es memoria, son sensaciones, es la certeza de soberanía e identidad que serán recuperadas. Pensar en Malvinas es el libro de historia, el mapa con división política, el billete de 50 pesos. Pensar en Malvinas son los reclamos en la ONU y la negativa a negociar por un poder nostálgico de un imperio que ya no es. Y pensar en Malvinas es el horror de una guerra desigual. Nuestro espectáculo, cuyo disparador ha sido un puñado de cartas de combatientes y familiares que sobrevivieron estos 36 años, contiene las voces del pasado, las voces del hoy y las del futuro.

Concebido como una obra que combina imágenes y texto: una actriz es la voz de la Patria y la de un soldado, y la de una hermana y la de una directora de escuela.

Sensorial y poética, nuestra obra es un vector que se retrotrae al pasado y se proyecta en este hoy, que ya es futuro.

Dramaturgia: Laura Garaglia - Actúa: Anahí Martella - Dirección: Sergio Amigo

Contacto: info@silva.com.ar

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el musical La Jaula de las locas en el teatro tívoli de Barcelona

Tras un intenso verano de ensayos, el espectáculo musical LA JAULA DE LAS LOCAS se prepara para el disparo de salida. El Teatro Tívoli de Barcelona es el elegido para presentar,  la atrevida propuesta de la gran comedia musical de Broadway que nos llega de la mano de Àngel Llàcer, director y protagonista, Manu Guix, que ejerce la dirección musical, el trabajo coreográfico de Aixa Guerra, el mejor equipo técnico y artístico, la actuación de Ivan Labanda y Mireia Portas, entre otros.

28 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines, 13 canciones en directo y 140 cambios de un vestuario espectacular que podremos ver por primera vez en Barcelona a partir del 14 de septiembre y que celebrará su estreno oficial el 27 de septiembre.

La Jaula de las locas llega a los escenarios a cargo de Nostromo Live, la nueva productora de teatro y artes escénicas que se estrenó con el musical Casi Normales. El montaje se basa en la versión revival del musical de gran formato de Jerry Herman y Harvey Fierstein, uno de los musicales más influyentes de la historia que ganó tres premios Tony y tres premios Drama Desk Adwards el año 2010 y que se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los musicales más populares de la historia. La Jaula de las Locas (La Cage aux folles, en su título original) presenta una pareja gay: Georges, el gerente de un night club de Saint Tropez y Albin, su romántica pareja y estrella del local. El musical cuenta las divertidas y absurdas aventuras que viven los dos protagonistas cuando Jean-Michel, el hijo de Georges, les presenta a los padres ultraconservadores de su novia. Un canto al amor, a la libertad, a la tolerancia y a las ganas de vivir.

Página web: www.lajaulaelmusical.com

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PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN XXVII TEMPORADA ALTA (GERONA)

Temporada Alta, (Gerona) celebra su 27ª edición y presenta, un año más, una potente programación de diversos géneros y disciplinas pensada para todos los públicos para que todos encuentren el espectáculo que buscan. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional y estatal como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos de nuestro país. Además, este año el festival toma el pulso a la sociedad y programa un buen número de producciones que constituyen un amplio espejo donde se puede ver reflejado el momento actual de nuestra sociedad y en el que se postulan voces diferentes a los discursos dominantes.

El festival, acogerá un total de 97 espectáculos del 5 de octubre al 10 de diciembre

La programación de Temporada Alta se postula como un grito a favor de la libertad de expresión y una puerta abierta para las voces discordantes que a veces quedan silenciadas.

Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Stefan Kaegi, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin, son algunos de los artistas internacionales programados en el festival.

En esta 27ª edición, el festival crece en coproducciones internacionales con La néta del señor Lihn de Philippe Claudel dirigida por Guy Cassiers y con Lluís Homar; L’omissió de la família Coleman dirigida por Claudio Tolcachir y con reparto de actores catalanes; Uncanny Valley de Rimini Protokoll, con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele; y Here de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Temporada Alta se suma este año al proyecto europeo Pyrenart, con la coproducción de dos obras que se podrán ver en la Semana de Programadores,  Here y de Baró d'Evel. Y también dos compañías internacionales del proyecto se presentan en el festival (Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y Alain Platel con Requiem pour L.)

Temporada Alta apuesta claramente por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos como Carol López, Carla Rovira, Àlex Rigola, Marc Artigau, Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas, Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Lázaro García, Marc Angelet o Marta Buchaca.

Temporada Alta hace hincapié en la creación contemporánea, que se podrá ver en buena parte durante la Semana de Programadores con propuestas de Jan Fabre, Àlex Rigola, Rimini Protokoll, Niño de Elche, Baró de Evel o Lali Ayguadé y Guilhem Chatir.

Rosario, Albert Pla, Maria Arnal y Marcel Bagés, Jay-Jay Johanson, Niño de Elche, La nit dels Sopa II, Clara Peya y Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida nombres destacados de la programación musical.

Más información: www.temporada-alta.com

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María José Montiel inicia el curso en Moscú

La mezzosoprano madrileña comienza su temporada artística el próximo 27 de septiembre con un concierto en la Sala Bolshoi de Moscú (Rusia), donde la esperan para interpretar la cantata Alegrías, de Antón García Abril, compositor que Montiel conoce muy de cerca y que le ha dedicado algunas de sus obras. En su debut en la capital rusa la intérprete estará acompañada de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera del Conservatorio Chaikovsky de Moscú dirigida por Borja Quintas. Se trata de una velada de gala organizada por la Fundación Columbus de la que María José Montiel es embajadora cultural. Antes, a finales de agosto, viajó a Mallorca para grabar un disco de grandes compositores españoles junto al pianista Miquel Estelrich, con quien colabora ofreciendo conciertos y en la grabación de discos desde hace muchos años.

 Más tarde, y entre otras actividades, la mezzosoprano debutará junto a la Orquesta de Extremadura con una de sus obras favoritas, el Poème de l’amour et de la mer de Chausson, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Será la primera vez que la cantante colabore con el conjunto extremeño y con el maestro Albiach, y lo hará por partida doble, el día 4 de octubre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y al día siguiente en el Palacio de Congresos de Cáceres. La última vez que María José Montiel interpretó esta obra fue en julio de 2017 con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por John Axelrod.

 Por último le espera un compromiso muy especial: su participación en el concierto de gala de los Premios Princesa de Asturias en el cual interpretará el Stabat Mater de Rossini. La cita es el 18 de octubre en el histórico Teatro Campoamor de Oviedo.

 Más información: https://www.facebook.com/mariajosemontiel/

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Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco 

Después de devolver al repertorio del Teatro alla Scala la ópera Il pirata al mando de una nueva producción que recuperaba la obra de Bellini para el célebre escenario milanés después de seis décadas de ausencia, el director italiano Riccardo Frizza volverá a sumergirse en el belcantismo romántico dirigiendo Roberto Devereux, una de las obras maestras de Donizetti, parte fundamental de la llamada Tetralogía Tudor del compositor bergamasco. El maestro Frizza, aclamado especialista en ópera italiana y presente en los teatros más importantes del mundo, dirigirá Roberto Devereux en la San Francisco Opera a dos grandes intérpretes como son la gran soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabetta y, como como Sara duquesa de Nottingham, a la estrella ascendente de la lírica estadounidense, la mezzo Jamie Barton, saludada como una de las revelaciones líricas de los últimos años. La obra de Donizetti llegará al War Memorial Opera House de la ciudad californiana en una producción de la Canadian Opera Company que firma Stephen Lawless los días 8, 11, 14, 18, 23 y 27 de septiembre.

Entre otros compromisos, más tarde le esperan Semiramide (Rossini) en el Teatro La Fenice de Venecia (19, 25 y 27 de octubre) y el concierto inaugural del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia, ciudad natal de Donizetti, 22 de noviembre) del que es director artístico, evento en el que también llevará la batuta en la exhumación de la rara Il castello di Kenilworth en la que Donizetti también incorpora como protagonista a la reina Isabel I de Inglaterra (24 de noviembre).

 Más información: http://riccardofrizza.com/

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El tenor Andrea Carè debuta en Viena y Helsinki

 

El tenor italiano Andrea Carè comenzará la temporada 2018/19 con su debut en la Finnish National Opera de Helsinki (Finlandia) con uno de los personajes más emblemáticos de su repertorio, el de Mario Cavaradossi de Tosca (Puccini), rol que ya ha cantado en ciudades como Stuttgart, Estrasburgo, St. Margarethen, Parma o Michigan, y que en su presentación en Helsinki interpretará en diez funciones entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Además de su primera aparición en la Ópera de Finlandia, Carè debutará también en otra de las grandes capitales internacionales de la lírica, la Wiener Staatsoper, cuando en diciembre interprete a Pinkerton de Madama Butterfly (Puccini). “Estoy personal y artísticamente muy feliz con mi próxima temporada porque podré volver a trabajar con colegas y directores musicales y de escena a quienes quiero y admiro tanto, debutaré en nuevas ciudades e incorporaré interesantes papeles a mi repertorio. No veo la hora de pisar por primera vez el escenario de uno de los teatros más importantes del mundo como es la Wiener Staatsoper, además de cantar en el hermoso Teatro de la Ópera de Helsinki”, afirma el intérprete.

Antes, entre octubre y noviembre, el tenor de Turín regresará a la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) donde encarnará su aplaudido Radames de Aida (Verdi). Meses más tarde, en febrero y marzo de 2019, Andrea Carè volverá una vez más a la capital sueca, entonces como Rodolfo de La Bohème (Puccini).

El tenor italiano comenzará el año 2019 con su regreso al Théâtre Royale de La Monnaie/De Munt de Bruselas con La Gioconda (29, 30 de enero, 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 de febrero), título que en abril también defenderá en su esperado retorno al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Entre otros compromisos, más adelante le espera un nuevo y esperado debut, el de un personaje que seguro que se convertirá en una presencia constante en su carrera, el del príncipe Calaf de Turandot (Puccini), rol que incorporará en mayo el Teatro La Fenice de Venecia. Más tarde le espera Un ballo in maschera que marcará su regreso a otro de los grandes teatros del mundo, el Bolshoi de Moscú. “Espero con impaciencia retomar y profundizar papeles que me encantan, como Enzo Grimaldo de La Gioconda, Radames de Aida y Rodolfo de La Bohème. También estoy muy emocionado con mi regreso a uno de mis teatros favoritos como es La Fenice de Venecia, esta vez además en un papel que he esperado años para debutarlo: Calaf de Turandot de Puccini”.

 Más información: www.andreacare.it 

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RESUMEN RESULTADOS DEL EL FESTIVAL DE ALMAGRO QUE ECHA EL CIERRE A SU EDICIÓN MÁS PATRIMONIAL, EN 2018

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 5 y 29 de julio bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez .

La programación ha sido fiel a los nuevos ejes marcados: defender nuestro patrimonio, crear un puente con Latinoamérica, presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva.

De las 124 representaciones programadas, 108 han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español.

La histórica participación de Colombia marca un antes y un después en el concepto de País Invitado de Honor.

El Corral de Comedias ha vuelto a ser epicentro del Festival, y la apertura de los nuevos espacios, Silo y Palacio de los Oviedo, ha tenido una gran acogida por parte del público, logrando más de 60 llenos absolutos a lo largo del Festival

Los asistentes a los distintos espectáculos se acercan a los 33.000 espectadores

La taquilla asciende a 554.163€, lo que supone un ingreso de 1’10€ por cada euro gastado en programación

Los medios de comunicación han generado alrededor de 4.000 noticias con un valor económico superior a los 22 millones de Euros

El Festival lidera, de la mano de la ONCE, la inclusión y la accesibilidad en citas culturales

El Festival ha conseguido derribar varias barreras: de género y de discapacidad y ha generado ofertas para todos los bolsillos

La Fundación del Festival ha provocado una “inversión patrimonial” con distintos países gracias al apoyo de AC/E

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TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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