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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
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 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL OTOÑO

NO HAY CAMAS LIBRES EN EL TEATRO ROJAS DE TOLEDO

EL RAYO MISTERIOSO GRUPO LABORATORIO DE TEATRO (ROSARIO – ARGENTINA) DE GIRA POR ESPAÑA

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE A ITALIA CON IL BARBIERE DI SIVIGLIA

36 FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO: VEGAS BAJAS (EXTREMADURA) DEL 6 AL 22 DE OCTUBRE DE 2017

Por Francisco Collado

Joel Prieto inicia la temporada en Dresde

EN  EL TEATRO DEL CARMEN DE VÉLEZ MÁLAGA,  SE ESTRENA LA OBRA DE JUAN SALVADOR GÓMEZ POLO LUZ QUE SE DIFUMINA

Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición

CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA DE ATALAYA PREMIO EN CANADÁ Y ÉXITO EN NUEVA YORK

GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

EL 15 DE SEPTIEMBRE DARÁ COMIENZO LA 11.ª TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, EN LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

 

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA  EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TEMPORADA TEATRAL OTOÑO

 

Sábado 21 de octubre, 20:30 h.

LA RESPIRACIÓN

Con Nuria Mencía, José Ramón Iglesias, Rosario Pardo, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela

Texto y dirección: Alfredo Sanzol

2 Premios Max 2017 a Mejor actriz protagonista (Nuria Mencía) y Mejor autoría teatral (Alfredo Sanzol)

Escrita en un proceso compartido entre el director, Alfredo Sanzol, y los actores, LA RESPIRACIÓN cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de una mujer separada en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. En torno a ella se teje una red de relaciones familiares y afectivas que la ayudarán a encontrar un  nuevo equilibrio.

 

Sábado 4 de noviembre, 20:30 h.

BENDITA GLORIA de Juan García Larrondo

Compañía Albanta - Dirección: Pepe Bablé.

BENDITA GLORIA, del autor portuense Juan García Larrondo e interpretado por la compañía Albanta (compuesta por Charo Sabio, Susana Rosado, Carmen Reiné y Jay García), narra la historia de Gloria, una mujer que tras la muerte de su padre se recluye en la vieja casa familiar donde decide aislarse para penar por sus remordimientos y sus culpas. Sin embargo, los fantasmas de su alma atormentada pronto acabarán convirtiéndola en la protagonista de una tragicomedia involuntaria que en absoluto sospechaba.

 

Sábado 18 de noviembre, 20:30 h.

ZENIT. La realidad a su medida

Els Joglars. Dirección: Ramon Fontserè

ZENIT, el desarrollo diario de un gran periódico, los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio… Con ZENIT, a través de la sátira, Joglars reflexiona sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.

 

Sábado 9 de diciembre, 20:30 h.

CYRANO DE BERGERAC

Con José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo, Ricardo Joven

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

José Luis Gil, se pone en la piel de Cyrano bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, acompañado de Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Ricardo Joven, Rocío Calvo y Joaquín Murillo. CYRANO DE BERGERAC de Edmond Rostand lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos, Cyrano es mucho más que una obra o un personaje, es el emblema nacional galo. Una oda al ingenio y al amor es la fuerza de su verso, su descaro y sutileza, un verso susurrado o lanzado como un dardo, un verso ágil y profundo, popular y erudito, descarado y vital. Lo tiene todo.

 Más Información y sobre otros espectáculos no especialmente teatrales: www.elpuertodesantamaria.es/cultura  

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NO HAY CAMAS LIBRES EN EL TEATRO ROJAS DE TOLEDO

La peineta producciones artísticas  presenta "No hay camas libres", texto y dirección de Carlos Zabala, con Maribel Ripoll, Isabel Gaudí, y Miriam Cabeza

Días 20 y 21 de octubre en el Teatro Rojas, de Toledo

“NO HAY CAMAS LIBRES” es una comedia sobre la crisis. La crisis económica, de valores y de derechos. Concretamente aborda uno de los temas más acuciantes de nuestro tiempo, un drama que millones de españoles viven en carne propia.

Se puede tratar este espinoso tema desde el dolor, la rabia, o la desesperanza. Pero creo que nuestros sufridos compatriotas no están hoy en día para tragedias maravillosas, ni creo que experimenten trance estético alguno si les ponemos enfrente un simple espejo que les devuelva fielmente la cara de su dura realidad.

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EL RAYO MISTERIOSO GRUPO LABORATORIO DE TEATRO (ROSARIO – ARGENTINA) DE GIRA POR ESPAÑA

EL RAYO MISTERIOSO Grupo Laboratorio de Teatro (Rosario –Argentina) estará todo el mes de octubre de Gira, realizando presentaciones de sus producciones; “DIONISOS AUT” y “EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY”, con dirección de: Aldo El-Jatib, en España. Estarán en ciudades de Galicia, Asturias, Valencia, Andalucía y Madrid.

Itinerario de Gira desde la aparición de la edición de NT del 15 d octubre, hasta el 31 del mismo mes

Asturias

16 de Octubre Conferencia-Demostración en La Universidad de Oviedo, Asturias.

27 de Octubre. “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” en “Teatro Auditorio” de Pola de Siero, Asturias.

Valencia:

18 de Octubre “Dionisos Aut” en “Teatro Zircó” de Valencia.  Seminario en “Teatro Zircó” de Valencia.
19 de Octubre: “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” en “Teatro Zircó” de Valencia.

Andalucía:

20 de Octubre Conferencia-Demostración y Seminario en la MITIN “Muestra Internacional de Teatro de Investigación” de Sevilla, Andalucía

21 de Octubre 20.30 hs: “Dionisos Aut” en la MITIN “Muestra Internacional de Teatro de Investigación” de Sevilla, Andalucía

22 de Octubre 20.30 hs: “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” en la MITIN “Muestra Internacional de Teatro de Investigación” de Sevilla, Andalucía.

Madrid:

28 de Octubre - 20 hs: “Dionisos Aut” en el “Festival Internacional Tribueñe” de Madrid.

29 de Octubre  11 hs: Conferencia-Demostración en la “Escuela Internacional del del Gesto” de Madrid.

12:30 hs: Seminario en la “Escuela Internacional del Gesto” de Madrid.

20 hs: “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” en el “Teatro Tribueñe” de Madrid.

Más información: www.elrayomisterioso.org.ar

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JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA VUELVE A ITALIA CON IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Uno de los directores musicales más internacionales, José Miguel Pérez-Sierra, inició en septiembre el curso en plazas ya conocidas y muy queridas por el músico madrileño: el 9 de septiembre dirigió a la Sinfónica de Galicia en una emotiva Gala Rossini programada por Amigos de la Ópera de A Coruña en homenaje al gran Alberto Zedda, legendario director, musicólogo y gestor, responsable del Festival Rossini de Pésaro fallecido en marzo pasado y con quien Pérez-Sierra mantuvo una estrecha relación personal y profesional: fue su asistente y colaborador entre 2004 y 2009. Este mismo mes (días 15 y 23) regresó al podio de la Sinfónica de Euskadi con dos conciertos para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En octubre la agenda del maestro madrileño lo pondrá nuevamente de actualidad en Italia, país en el que ha desarrollado buena parte de su carrera desde que debutara en el Festival Rossini de Pesaro en 2006; los días 13 y 15 dirigirá Il Barbiere di Siviglia en el Teatro delle Muse (Ancona).

Más tarde viajará a Canadá para debutar en la Opéra de Montréal con otro Rossini, La Cenerentola (11, 14, 16, y 18 de noviembre), dirigirá un concierto sinfónico junto a la Orchestre National de Lorreine en Metz (Francia, 26 de noviembre) y subirá de nuevo al podio de la Sinfónica de Euskadi para dirigir un programa que incluye obras de Wagner, Chausson y Debussy en una gira que visitará el Auditorio Kursaal de Donosti (1 y 4 de diciembre), Teatro Principal Antzokia de Vitoria (2 de diciembre), Auditorio Baluarte de Pamplona (5 de diciembre) para concluir en el Palacio Euskalduna en Bilbao (7 de diciembre). 

Más Información: http://josemiguelperezsierra.com/

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36 FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO: VEGAS BAJAS (EXTREMADURA) DEL 6 AL 22 DE OCTUBRE DE 2017

Por Francisco Collado

Con un programa ecléctico y atrayente se presenta la 36 edición de un festival consolidado. Fruto de la colaboración entre Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, junto a las asociaciones culturales Jarancio y Carazo.

Arrancando el 6 de Octubre con el monólogo “Yayerías”, de Félix Albo. Una obra donde los recuerdos, un  pequeño pueblo, un grillo o un búho, conforman historias para adultos llenas de ternura y sonrisas. En tono juglaresco el actor nos enfrenta con los estereotipos sociales. Basado en un libro del propio actor/escritor esta obra lleva al público por calles en penumbra, el olor del bizcocho, la vida que nunca volverá a ser, todo desde la mirada del “yayo” que es como llaman en Levante a los abuelos.

El día 7 llegan “Clásicas Envidiosas”, que ya estuviera en el Festival de la Villa Romana de Torreáguila. Esta parodia “chespiriana” arrancará las carcajadas del público con un texto de Chema Rodríguez-Calderón que nos plantea una fantasía Isabelina, en la que, Ofelia, no quiere arrojarse al río y todos los personajes del príncipe vikingo se salen de las líneas del guión. Añadamos un estudio de radio de los 50 y la voz aterciopelada de Sinatra para esta propuesta inteligente y aguda de Martelache. Un cambio en la historia, hasta ahora oficial, una propuesta refrescante, iconoclasta con interpretaciones notables.

Equipo Artístico:

Lady Macbeth Juan Madrid Delgado Julieta Pedro Bachura Hamlet Julián Ortega / David Carrio Ofelia Chema Rodríguez Calderón Romeo Gerard Clúa.

Dirección: Juanma Cifuentes.

“La Maricarmen” de Aaron Benchetrit, es la propuesta para el 8 de octubre. Arteatro y la Providencia Producciones muestran este cariñoso homenaje a las gran Mari Santpere. Mamen Godoy borda un personaje, incluso en su apariencia física, lleno de ternura, de canciones, mixturando el tono humorístico con el drama de su difícil vida. Mamen esta acompañada del actor Ivan Luis, en un papel episódico, pero fundamental. Esta disparatada Santpere navega por su mundo absurdo, plena de registros, conduciendo al público de la lágrima a la carcajada en un trabajo natural de puro teatro, en las manos de Virginia Flores.

“El Último Amor de Lorca”, la exitosa obra de Miguel Murillo sobre los últimos días del poeta granadino es un respetuoso acercamiento, pleno de tragedia y humor, a esa postrera emoción lorquiana que truncó la guerra, y a la necedad humana. Unas interpretaciones sobresalientes de J C Corrales en el rol del autor del “Romancero Gitano” y del resto del elenco bajo la batuta de J. Raynaud y de Ex3 Producciones. El 12 de Octubre.

Equipo Artístico:

Federico JC Corrales Juan Miguel Pérez Polo Pura Ana Franco Margarita Concha Rodríguez Andrés Rüll Delgado Maruja Raquel Palma Otoniel Javier Herrera.

 Dirección: J. Raynaud.

“Retablo Jocoso de la Maldita Armadura” es una comedia en clave de enredo de “Akatama Teatro”. Una familia noble del siglo XVIII muestra sus inquietudes para llegar a fin de mes en texto del extremeño Florián Recio. Embarazos no deseados, desahucios, enredos y mucha ironía, con escenografía del siglo áureo para  Elena de Miguel, JC Corrales, Rocío Montero, Rakel Jiménez y Rubén Lanchazo como protagonistas. En la vida de Cristina, una viuda con deudas que busca el tesoro de un marido fiambre. Para el 13 de Octubre.

Equipo Artístico:

Elvira Rocío Montero Tristán JC Corrales Cristina Elena de Miguel Pascuala Rakel Jiménez Ludovico Rubén Lanchazo.

 Dirección: J. Raynaud.

Otra comedia llega el día 14, se trata de la exitosa “Las Princesas del Pacífico”. Agustina y Lidia son como personajes de otro planeta, aisladas, solitarias y felices a su manera. Su única ventana al mundo es la televisión. Al recibir como premio un crucero, se tendrán que enfrentar a un mundo hostil. Propuesta esperpéntica a tres bandas (José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero) en el texto, que mezcla la carcajada con el absurdo, lo trágico con casi el humor negro, en un constante cambio genérico. La actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce consiguen un difícil (y buñuelesco) equilibrio entre lo esperpéntico, lo entrañable bajo al dirección de José Troncoso. La Estampida Teatro.

Producciones Glauka llega el 15 de Octubre con “La Boda Salvaje. Pelayo y Cayetana reciben una invitación para una semana de gastos pagados en la finca de una amiga que se casa. La risa y lo rocambolesco se dan la mano en esta cita. Es la primera vez que la compañía representa la obra. Dirección de José Antonio Lucia y Pepa Gracia.

De Nao D´amores se representara el día 20 “Penal de Ocaña”, un acertado monólogo basado en un diario personal de la escritora María Josefa Canellada, que tuvo que abandonar sus estudios y trabajar como enfermera durante la guerra civil. Eva Rufo se habita de la piel de la escritora para hablar sobre el sufrimiento, la sinrazón y las injusticias. Impecable puesta en escena y utilización del espacio escénico donde el piano (Isabel Zamora) juega un papel importante con obras de Falla, Shubbert o Chopin, entre otros., ya que también recrea espacios sonoros. Historia de una de tantas heroínas en la sombra. Una obra certera, de bellísimo texto, bajo a dirección de Ana Zamora, nieta de la protagonista.

Una de las obras cumbres del dramaturgo francés Molière. Esta versión destila la sabiduría de quien conoce las tablas. El juego escénico, las posiciones, la limpieza de las interpretaciones presentan a estos arquetipos que el dramaturgo gabacho critica lo que claramente es una situación de “postureo”. Nuestro burgués pretende ser aristócrata y asimilar conocimientos que le son ajenos para estar a la altura. Pero tan sólo sirve para que todo el mundo se aproveche de su ingenuidad. La escenografía (tan sólo una escalinata) permite carreras, triciclos, para esta farsa ácida con sobresaliente vestuario e interpretaciones de Teatro de Papel.

Equipo Artístico:

Granada Losán, Antonio Solano, Juan Antonio Lara, Fernando Ramos, Julio Galindo, Granada Bernabé, Lola Fernández y Claudio Martín.

Dirección: Claudio Martín.

Para el epílogo, día 22 de Octubre el Festival ha reservado “La Celestina” de CTC Producciones, donde una juglaresa portando los títeres de Calixto y Melibea se aproxima al lado más amoroso de la clásica tragicomedia. Mixturando textos de Fernando de Rojas, paráfrasis o creando nuevos fragmentos. La actriz Carolina Calema lleva a cabo una perfomance de gran exigencia, jugando con timbres y actitudes, donde se mezcla l"a comedia dell´arte" con el teatro de títeres o con el mundo del juglar y del clow, dentro de una realización impecable.

Equipo Artístico: Carolina Calema.

Dirección: Darío Galo

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

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Joel Prieto inicia la temporada en Dresde

Tras una temporada en la que ha acumulado debuts y triunfos en Europa, Estados Unidos y Asia con compromisos en Toulouse, Varsovia, Tokyo, Los Angeles, Dresde, Moscú y Beijing, Joel Prieto comenzará el nuevo curso en octubre afrontando por primera nuevamente el rol de Iopas en la ópera de Berlioz Les Troyens, título que el tenor ya ha cantado en la Deutsche Oper Berlin y que se representará en la emblemática Semperoper de Dresde los días 3, 6, 9, 21 y 27 de octubre y 3 de noviembre.

Con una partitura vibrante y musicalmente apasionante, esta grand opéra basada en la Eneida de Virgilio y raramente representada por su complejidad cuenta una historia épica de guerra y paz, fiel al espíritu del Romanticismo francés, y reúne sobre el escenario a más de 120 cantantes entre coro y solistas. Las representaciones en Dresde estarán dirigidas musicalmente por Lothar Koenigs en una nueva producción que firma Lydia Steier. Para Joel Prieto, la temporada pasada “ha sido de vértigo, un curso en el que me ha acompañado mi querido Mozart en debuts que me llenaron de emoción y que me permitieron subir a emblemáticos escenarios en los que siempre soñé cantar como son la Ópera de Varsovia, la Ópera de Los Ángeles, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Tianqiao Performing Arts Center de Beijing, además de poder interpretar la Novena Sinfonía de Mozart nada menos que junto a la NHK Symphony Orchestra de Tokyo”, comenta el tenor. “En los próximos meses tengo unas ganas enormes de lanzarme a nuevos repertorios en los que estoy seguro que voy a tener una maravillosa experiencia”, añade.

Tras este arranque en Alemania a Joel Prieto le esperan su regreso al Teatro Real de Madrid –su ciudad natal–, escenario en el que debutó hace dos temporadas con La Flauta Mágica y al que vuelve con uno de los acontecimientos más esperados de la cartelera española como es el estreno madrileño de Street Scene, de Kurt Weill (febrero de 2018); su esperada vuelta a Puerto Rico, donde el artista creció junto a su familia, ocasión que marcará un momento muy especial en su agenda interpretando el Requiem de Mozart dentro de la programación del Festival Casals (marzo de 2018); en abril regresará al Teatro Municipal de Santiago de Chile, esta vez para meterse en la piel de Don Ottavio en Don Giovanni, de Mozart.  

 Más información: http://joelprieto.com/

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EN  EL TEATRO DEL CARMEN DE VÉLEZ MÁLAGA,  SE ESTRENA LA OBRA DE JUAN SALVADOR GÓMEZ POLO LUZ QUE SE DIFUMINA

El próximo 25 de noviembre la Cía. de Teatro María Zambrano, estrena en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga,  la obra de Juan Salvador Gómez Polo "LUZ QUE SE DIFUMINA".

Esta es una historia de amor singular y de liberación de dos mujeres. Esperanza Hinojosa, ministra de cultura, irrumpe perdida y ensangrentada  en el bosque donde una exbanquera, hoy convertida en anacoreta, tiene su cobijo. Poco a poco se irá desvelando el pasado y presente de cada una de ellas, hasta que la luz que se difumina cambia el discurrir de sus destinos.

Thriller propicio para  la risa, el suspense y la tragedia protagonizado por María José Ruiz, Ana Ortiz, Fernando Gil y María Jesús González.

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Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición

Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona - Salt, celebra su 26ª edición y presenta, un año más, una potente programación de varios géneros y disciplinas pensada para todos los públicos. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos del país.  Además, este año el Festival toma el pulso a la sociedad y programa un gran número de producciones sobre temas de actualidad (refugiados, narcotráfico, memoria histórica, ética periodística...).

Dvenadtsataia Noch (Noche de Reyes), obra de William Shakespeare dirigida por Declan Donnellan, es la propuesta que inaugurará el Festival, que acogerá un total de 97 espectáculos del 11 de octubre al 10 de diciembre. El director británico fundador de la reconocida Cheek by Jowl vuelve a Girona con la compañía rusa con quien ya visitó el Festival en 2015 con el espectáculo Medida por Medida, y presentará este montaje que ya hace más de 10 años que gira por escenarios internacionales representado sólo por actores hombres.

La programación presentada se equilibra con propuestas internacionales - 18 espectáculos de 15 países diferentes-, montajes de nuestro país - 68 obras de creación autóctona-, 20 de creación contemporánea y un total de 26 producciones y coproducciones, fruto de tejer alianzas y complicidades con compañías, productoras y teatros públicos y privados, nacionales e internacionales.

La amplia programación incluye grandes figuras internacionales de las artes escénicas contemporáneas (Romeo Castellucci, Guy Cassiers, Declan Donnellan, Alain Platel, Josse de Pauw, Oskaras Korsunovas, Federico León, Christiane Jathay, Mariano Pensotti, etc), junto con algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente (Rocío Molina, Faemino y Cansado, Diego el Cigala, etc) y estrenos coproducidos por el Festival de algunos de los mejores creadores del país (Àlex Rigola, Pau Miró, Sol Picó, Alicia Gorina, etc). Además, este año se sigue apostando por la programación de creación contemporánea y los nuevos lenguajes (El Conde de Torrefiel, María Muñoz y El Niño de Elche, Roger Bernat, Mal Pelo, Atresbandes, Animal Religion, etc).

Una de las principales novedades de la 26ª edición de Temporada Alta es la implementación de un nuevo proyecto social y educativo, A TEMPO, Artes y Formación, un programa que trabaja para acercar las artes escénicas a las escuelas, institutos y centros de formación, impulsado por La Fundació

La Ciutat Invisible, fundación de Temporada Alta. La nueva propuesta nace de la voluntad de seguir replanteando el modelo de Festival, haciendo la cultura accesible a todos y avanzando para acercarse, cada vez más, a los ciudadanos y al público, elementos imprescindibles y protagonistas de Temporada Alta.

Más información: www.temporada-alta.net

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CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA DE ATALAYA PREMIO EN CANADÁ Y ÉXITO EN NUEVA YORK

Celestina, la tragicomedia” de Atalaya sigue su gira internacional. Hace unos días se presentó en Nueva York, que se ha convertido en la 475 ciudad de los en 37 países en los seis continentes que ha recorrido Atalaya. EE.UU se convierte en el octavo país que visita este montaje. Tras recibir, esa misma semana, dos premios: a Mejor espectáculo y Mejor dirección en el VIII Festival International de Théâtre de Mont-Laurier de Canadá en el que participaban compañías de 18 países diferentes, de cinco continentes (desde Bangladesh a Uruguay pasando por Rusia y Egipto). Si el otoño pasado se hizo con el Premio al mejor espectáculo en el Festival Noches de Moscú, en esta ocasión han sido dos los galardones en la primera visita a Canadá.

La semana pasada [anterior al 18 de septiembre de 2017] ya comenzó muy bien para Atalaya al recoger el lunes su director, Ricardo Iniesta, el premio del Festival Ciudad de Palencia por “Marat/Sade” –coproducción con el GREC-, compartido por Barbara Lennie, José Sacristán y Claudio Tolcachir. Ambos espectáculos estarán en gira en otoño, al igual que “Así que pasen cinco años”, coproducción con el Centro Dramático Nacional y “Madrecoraje”. Tanto “Marat/Sade” como “Así que pasen cinco años” se podrán ver en Sevilla en las programaciones del X MITIN en octubre en TNT y el Teatro Central en noviembre respectivamente.

SEVILLA, CAPITAL DEL TEATRO EUROPEO DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE

Ya tenemos cartel para Río Sin Fronteras, que empieza el 12 de octubre y durante una semana ocupará el rio y sus orillas para inundarlo de teatro comunitario. Desde la parte de arriba de la R que forma el Guadalquivir (el Huevo de Colón) hasta el monumento a la Tolerancia. Medio centenar de colectivos ciudadanos formarán parte de este macroevento enmarcado dentro del programa europeo Caravan Next. Animamos a quien quiera tomar parte en este evento único en nuestro país como voluntarios dentro o fuera de las acciones escénicas a comunicarse con producción@atalaya-tnt.com

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GIRA DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

"EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO", (a partir de textos de las obras más conocidas  de Nicolás Maquiavelo)con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio interpretada por Fernando Cayo, inicia su gira por diferetes ciudades.

El príncipe de Maquiavelo" es el resultado de estudiar y seleccionar textos de las obras más conocidas del autor italiano,dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra. Después de un parón obligado por compromisos laborales de Fernando Cayo, retoma este montaje y va de gira:

FECHAS Y SALAS

2017

20 Octubre - Fuenlabrada. Teatro Tomás y Valiente.

21 Octubre - San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca

28 Octubre - Barakaldo. Teatro Barakaldo

4 Noviembre - Ávila. Auditorio Lienzo Norte

7 Noviembre - Alicante. Teatro Arniches

10 Noviembre - Barbastro. Auditorio del Centro de Congresos

11 y 12 Noviembre - Zaragoza. Teatro de las Esquinas

18 Noviembre - Málaga. Teatro Cervantes

24 Noviembre - Elda. Teatro Castelar

26 Noviembre - Tres Cantos. Teatro Municipal

Del 29 Nov al 10 de Dic - Valencia. Teatro Talia.

16 de diciembre - Rivas-Vaciamadrid. Auditorio Municipal Pilar Bardem.

 

2018

19 Enero - Palencia. Teatro Principal

3 Febrero - San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia

9 Febrero - Santurtzi. Teatro Serantes

10 Febrero - Basauri. Basauri Social Antzokia.

23 -24 Marzo - Valladolid. Teatro Calderón

5 Abril - Albacete. Teatro Circo

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LA COMPAÑÍA TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA CON FUERZA

 

La compañía castellonense Tian Gmbau-Teatre de l’Home Dibuixat, arranca con mucha energía la nueva temporada 2017-2018. Visitará con sus premiadas obras "Piedra a Piedra" y "Screen Man" los lugares más diversos a nivel local, nacional e internacional.

China será su primera cita en septiembre, con una gira de 32 representaciones previstas entre Shanghai y Kunshan, con el espectáculo "Screen man". Las actuaciones se harán en inglés, con traducción consecutiva grabada en chino mandarín.

La obra, escrita por Tian Gombau, es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos, sitúa al espectador en un universo mágico, para contar una historia reconocible para todas las edades y por ello, universal. Un tierno espectáculo que habla sobre la realización de sus sueños y la importancia de creer en ellos.

El siguiente destino de este montaje será Vilafranca de Bonany (Mallorca), en octubre, para participar en la XV edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears-FIET.

Sin descanso, la obra continuará sus giras viajando hacia Euskadi, para ilusionar a niños, niñas y familias de Hernani y Zarautz (Euskadi) y Larressore (Iparralde). Todas estas actuaciones se realizarán en euskera.

El mes de noviembre también tiene fechas importantes ya que "Screen man" participará en la XXXIII edición de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, actuando en Ontinyent.

El siguiente destino será Rumania, donde el Impuls Festival de Bucarest espera con impaciencia al "Piedra a piedra", otra obra de la compañía. Una creativa historia con piedras y de piedras, dirigida por Rosa Díaz, que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad. Un espectáculo que en sus 10 años de gira y más de 1.600 funciones en 40 países, no deja de sorprender a los pequeños y al público familiar de todo el mundo, generando grandes dosis de imaginación.

Tras volver de Europa del este, la compañía formará parte de la programación especial "30 años en el Raval", del Teatre del Raval de Gandia. Para la ocasión, representará 10 funciones escolares y 2 funciones familiares de su última producción "Screen Man".

El año 2018 también estará cargadito de citas importantes. "Screen Man" actuará de nuevo en el País Vasco francés, a lo largo del mes de enero, con más de 20 funciones realizadas entre las ciudades de Louhossoa, Ascain y Hasparren.

Otro evento destacable y que espera la compañía con muchísima ilusión, es la programación de "Screen Man" en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, con más de 15 funciones previstas entre el 27 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, la compañía viajará hacia el norte, cargada esta vez de sus dos espectáculos "Screen Man" y "Piedra a Piedra", para actuar en el Festival Solstice de la Marionnette de Belfort (Francia).

En el mes de marzo, L’Home Dibuixat tiene prevista una gira de 18 funciones en Occitanie (Sur de Francia), de nuevo con sus dos espectáculos, actuando para un público familiar y escolar en catalán.

La compañía volverá por tercera vez en esta temporada al País Vasco Francés, en abril, donde niños y niñas de Biarritz y Aicirits esperarán a "Screen Man" para una semana de 15 representaciones en euskera.

En mayo Tian Gombau viajará con "Screen Man" a Leioa (Euskadi) y a la ciudad Suiza de Friburgo (Suiza) donde el espectáculo se representará en el Espacio Cultural "Le Nouveau Monde", en francés y en alemán.

A principios de junio, la magia y la dulzura del espectáculo "Screen Man" hechizarán al público del KinderKulturFestival de Duisburg (Alemania), con un total de 4 representaciones.

Para terminar la temporada, Tian Gombau actuará en la V edición del Festival Circ Picat, que tendrá lugar los 30 de junio y 1 de julio en la localidad de Alpicat (Lleida).

Los espectáculos de L’Home Dibuixat se han convertido en unas pequeñas joyas que cautivan espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

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EL FESTIVAL DE MÉRIDA CLAUSURA SU 63ª EDICIÓN CON 168.494 ASISTENTES, UN 3’1%  MÁS QUE EN 2016

 

La 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 168.494 asistentes, un 3,1% más que en 2016, lo que reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –además del de Mérida, los de Medellín, Regina y el estrenado este año de Cáparra- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como La Orestiada, con versión de Luis García Montero; Calígula, de Albert Camus con dramaturgia de Mario Gas; Troyanas, con versión de Alberto Conejero; Séneca de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; Viriato, de Florián Recio; y el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 98.293 espectadores.   

Las exposiciones Mulieres, en el Museo Nacional de Arte Romano y Agusto en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles, Dioses y Monstruos, ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.

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EL 15 DE SEPTIEMBRE DARÁ COMIENZO LA 11.ª TEMPORADA DE ARTES ESCÉNICAS DE SALA GUIRIGAI, EN LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ)

Una nueva temporada que nos traerá lo mejor del teatro contemporáneo nacional. Espectáculos para todas las edades, contemporáneo y autores clásicos como Lorca o Ibsen, danza y música, propuestas de grupos amateur y una importante programación para centros educativos de las Comarcas Zafra- Río Bodión y Tierra de Barros.

El viernes 15 y sábado 16 a las 21h. comenzamos con la compañía valenciana Arden Producciones y el magnífico texto “SHAKESPEARE EN BERLÍN de Chema Cardeña, un espectáculo que no dejará a nadie indiferente, con un final que pone la piel de gallina, una interpretación excelente por parte de los tres actores, que demuestran en todo momento su experiencia y maestría sobre el escenario.

El 7 de octubre a las 21 h. Teatro Guirigai estrena su 53ª producción, LOS ÚLTIMOS PAGANOS adaptación de la novela de Luis Díaz, interpretada por Agustín Iglesias y Asun Sanz, dirigida por Magda Gª Arenal es una coproducción con la Junta de Extremadura en la que está colaborando el Museo de las Villas Romanas de Valladolid.

Para niños y jóvenes la Sala Guirigai ofrece una programación en horario matinal para grupos organizados desde los centros escolares. Arranca el 27 de octubre con un texto de Henrik Ibsen, PEER GYNT”, para adolescentes; le seguirá Teatro del Norte con AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN de García Lorca y DIÁLOGO DE SOMBRAS” un trabajo de la compañía Tranvía Teatro que, con una amplísima experiencia en teatro para jóvenes, nos propone un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Para los alumnos de primaria las funciones serán a partir del 7 de noviembre. Espectáculos que tratan temas tan importantes como el consumo responsable, el valor de la ecología o el respeto a los animales y medio ambiente. Compañías de Madrid, Valencia y Galicia que realizarán dos representaciones diarias y viene apoyadas por el Ministerio de Cultura.

Toda la programación se puede encontrar en www.guirigai.com, a través de facebook o haciéndose socios de la Sala los espectadores pueden recibirla vía mail y beneficiarse de las invitaciones a estrenos y otras actividades. Esta temporada los precios serán de 8 euros para socios, menores de 30 años, jubilados y desempleados y 10 euros para el resto de espectadores y la Sala seguirá con la buena costumbre de dar un “vinito” de cortesía después de las funciones y fomentar el encuentro entre espectadores y artistas.

 Contacto: guirigaicomunica@gmail.com

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CASANDRA UN ESPECTÁCULO EN RESIDENCIA EN TÁVORA TEATRO ABIERTO, ESPACIO IMPULSADO POR SALVADOR TÁVORA (SEVILLA)

Diana de Paco le inspira a Casandra una versión diferente de la oficial, en la que se habla de verdad y de mentira; de la verdad de la joven adivina frente a la mentira del poder; de la indefensión de las mujeres y del maltrato de los hombres.

Aunque el final de Casandra esté descrito en el mito, la dramaturga lo coloca para que la voz femenina se escuche sin descanso después de la muerte; esa voz a la que los hombres impusieron por la fuerza el silencio y que resurge en este antiguo y nuevo personaje para lanzar su grito de inconformismo y libertad.

Casandra se configura como un bellísimo monólogo en el que la princesa troyana hace partícipe al público de su tragedia. La joven adivina, víctima de la maldición de un dios despechado y vengativo, Apolo, herido en su orgullo de macho, que la ha condenado a ver la verdad y a que nadie la crea.

Una obra que habla de las verdaderas razones de una guerra injusta iniciada hace miles de años y hasta siempre. Una crítica actual a los intereses del poder, al uso de los indefensos y al silencio impuesto.

Contacto: Triade Teatro distribucion.triadeteatro@gmail.com

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se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

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Fin DE BOLOS (SUBIR)

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