Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL ACTOR JUAN DIEGO APADRINA LA 25º EDICIÓN DE EL ALCALDE DE ZALAMEA

Por Nunci de León

XXVII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA DEL 2 AL 25 DE AGOSTO

UNA GIRA VERANIEGA QUE DARÁ LA VUELTA AL MUNDO  PARA LA COMPAÑÍA CASTELLONENSE TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT

III FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO VILLA ROMANA DE TORREÁGUILA

Por Francisco Collado

El Festival de Almagro, un hecho cultural inclusivo y accesible

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

XXI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN) DEL 6 AL 29 DE JULIO

Riccardo Frizza vuelve a La Scala, ahora con Il pirata

Joel Prieto cantará en el Festival Málaga Clásica

El Festival de Almagro, centro mundial del pensamiento sobre Siglo de Oro para 500 millones de hispanohablantes

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ se une a la programación del Festival de Almagro

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

El Festival de Almagro y RTVE pondrán en marcha el proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ para la divulgación del Siglo de Oro en el mundo

Una pintura de Botero será la imagen oficial de la próxima edición del Festival de Almagro

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

 

EL ACTOR JUAN DIEGO APADRINA LA 25º EDICIÓN DE EL ALCALDE DE ZALAMEA

 

El actor Juan Diego ha sido presentado como padrino del 25º Aniversario de la representación de la obra de Calderón de la Barca El Alcalde de Zalamea, que se celebra cada verano en Zalamea de la Serena (Badajoz) desde hace 25 años.

Se trata de una cita veraniega de teatro popular que este año 2018 tendrá lugar del 16 al 19 de agosto, y que cuenta con la participación de actores no profesionales pertenecientes a la localidad de Zalamea de la Serena. Una representación que constituye uno de los montajes teatrales más grandes de España, reuniendo a más de 700 actores. 

La presentación de Juan diego como padrino tuvo lugar en una ceremonia  celebrada el 2 de julio de 2018 en el Hogar Extremeño de Madrid, con la presencia de numerosos actores venidos expresamente para la ocasión de Zalamea de la Serena y que, vestidos y ataviados conforme a sus papeles, desarrollaron allí mismo uno de los sketches cumbres de la obra

Escrita en 1636 por Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea es una de las obras más conocidas de la literatura barroca. 

Juan Diego expresó su entusiasmo por formar parte de esta cita de teatro popular en la que la localidad de Zalamea de la Serena se traslada al siglo XVII para dar vida a una representación que involucra a más de 700 vecinos del municipio pacense. Con orgullo de padrino, se ha mostrado agradecido por formar parte lo que considera un binomio insustituible: pueblo y teatro, y ha manifestado su “admiración por la intervención de todos los habitantes de una localidad en un evento de esta categoría, de esta profundidad”.

Entre los padrinos de ediciones pasadas se encuentran también otros conocidos actores españoles como Verónica Forqué, Jesús Bonilla, Pepe Viyuela, Anabel Alonso, Roberto Quintana, María Galiana o Angy Fernández.

LA REPRESENTACIÓN, “CRÓNICA DE UN SUEÑO”

El actual alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, agradeció a Juan Diego su presencia en el  feliz aniversario de una obra que supone “la crónica de un sueño, un ejemplo de que la cultura no se encuentra solo en los grandes museos y teatros sino también en los pueblos”. Para Fuentes, la representación de El Alcalde de Zalamea “es el montaje teatral más importante de nuestro país, en el que 700 habitantes de la localidad se implican para sacar adelante un evento único en España”. 

En el acto también ha estado presente el actor Miguel Nieto, director e impulsor de esta representación desde sus inicios, quien hizo una mención especial al padrino de esta edición, expresando que “25 años del esfuerzo de todo un pueblo tenía que ser compensado con un padrino tan importante como Juan Diego”. 

Nieto llegó en 1994 a la localidad de Zalamea de la Serena con el objetivo de montar una representación popular de una de las obras más importantes del Siglo de Oro. Veinticinco años después, el evento se ha convertido en una seña de identidad de la escena teatral nacional. El director ha destacado el carácter único de esta representación, pues la participación de los vecinos hace que haya “una enorme verdad en los personajes, ya que son los propios habitantes de Zalamea”.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

XXVII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS EL PUERTO DE SANTA MARÍA DEL 2 AL 25 DE AGOSTO

 Viernes 3 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

EL INTERCAMBIO de Ignacio Nacho - Con Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Pablo Puyol, Ignacio Nacho y Natalia Roig - Dirección: Juan José Alfonso.

Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.

Gabino Diego y Teté Delgado protagonizan EL INTERCAMBIO, una hilarante comedia escrita por Ignacio Nacho, plagada de gags visuales y verbales, que promete una buena dosis de buen humor y de carcajadas.

 

Sábado 4 de agosto, 22:30 h. (Función de abono

LYSÍSTRATA de Aristófanes

Las Niñas de Cádiz. Con Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia

Versión y dirección: Ana López Segovia.

Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) para uno de los clásicos universales de la escena (LYSÍSTRATA de Aristófanes), que ellas reinterpretan desde su particular punto de vista, sin prejuicios y con gran entusiasmo.

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende; encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…

 

Viernes 10 de agosto, 22:30 h. (Función de abono).

LA CORTE DEL FARAÓN de Vicente Lleó - Teatro Lírico Andaluz  - Con la interpretación en directo del Coro y la Orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

Teatro Lírico Andaluz, la primera compañía lírica profesional de Andalucía, presenta LA CORTE DEL FARAÓN del maestro Vicente Lleó. Mezcla de opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé, LA CORTE DE FARAÓN es una obra efectista y brillante, dotada de momentos inspirados que se han situado entre los más populares del género. Famosa por su toque de humor, y sus diálogos llenos de insinuaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte. Un espectáculo con la interpretación vocal y musical en directo de las escenas, dúos, cuplés y canciones a cargo de casi cincuenta músicos y cantantes del Coro y la Orquesta del Teatro Lírico Andaluz.

 

Sábado 18 de agosto, 22:30 h. (Función de abono).

MANDÍBULA AFILADA de Carles Alberola  - Con Jon Plazaola y Noemí Ruiz - Dirección: Mario Hernández.

Escrita por Carles Alberola y dirigida por Mario Hernández, MANDÍBULA AFILADA es una comedia con nostalgia ochentena protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz. La historia nos presenta a una pareja que tiene dos formas muy diferentes de entender la vida, los típicos polos opuestos. Se conocieron en el instituto y, en plena crisis de los 30, se reencuentran durante una noche donde se suceden los recuerdos y los sueños que se quedaron en el camino. Entre risas, pronto reflexionaremos si los adultos crecen rápido y si, en realidad, lo que buscan continuamente es volver a ser niños. ¿Un amor imposible? Quién sabe.

 

Sábado 25 de agosto, 22:30 h. (Función de abono)

5 Y ACCIÓN! de Javier Veiga - Con Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga  -Dirección: Javier Veiga.

5 Y ACCIÓN! es una comedia romántica clásica de enredo escrita y dirigida por Javier Veiga y protagonizada por Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga. 5 Y… ACCIÓN! es un vodevil glamuroso y mezquino. Bajo la apariencia de una clásica comedia de enredo, se esconde una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio.

Un productor televisivo, para satisfacer a su amante, la chica del tiempo del canal -que sueña con ser actriz-, decide financiar una película en la que ella sea la protagonista. Para ello contrata a un mediocre aspirante a director de cine.

TEATRO EN LA CALLE

Jueves 2 de agosto, 22:00 h. Espectáculo itinerante (Plaza de España – Plaza del Castillo)

EL ENCIERRO - El Carromato

EL ENCIERRO es un espectáculo itinerante que representa un encierro como los de “San Fermín”, con la peculiaridad de que los toros son muñecos hinchables. Los toros no son peligrosos sino divertidos. Único encierro en el que pueden participar menores de edad.

Espectáculo gratuito.

 

Miércoles 15 de agosto, 22:00 h. (Plaza Colón)

MICROCLÁSICOS (Entremeses del siglo de oro.

Fundación Corrales de Comedias

Obras de autores como Cervantes, Quevedo, Lope de Rueda y Quiñones de Benavente se representan en un carro-plataforma donde se interactúa con el público, utilizando como estilo interpretativo la farsa, además de intervenciones en clave de comedia del arte. Cada día se ponen en escena tres MICROCLÁSICOS, en un espectáculo dirigido a todos los públicos.

Espectáculo gratuito.

 

Viernes 24 de agosto, 22:00 h. (Av. de la Bajamar – zona peatonal)

LOS MUTANDINE. Un ´Altra Cosa - V de Banana

La compañía V de Banana presenta LOS MUNTANDINE, donde sus tres artistas se presentan como hermanos de estética mafiosa y donde entrelazan un humor cercano con malabares o acrobacia. Misma apariencia, igual vestimenta, clónicas gafas y gemelos sombreros. Nadie sabe qué hacen o hacia dónde van. ¿Un típico espectáculo de circo? Esto no es sólo circo, esto es... Un'Altra Cosa.

Espectáculo gratuito.

COMEDIA EN LOS BARRIOS

Miércoles 8, 22:00 h. TEATRO BALBO – SCENARIUM TEATRE (Plaza Paco Teja)

Jueves 9, 22:00 h. SCENARIUM TEATRE – LOS ARRIESGAOS (Plaza de Los Claveles – El Tejar)

Martes 14, 22:00 h. MICROCLÁSICOS (Entremeses) (Plaza Padre Ramón González – Crevillet)

Jueves 16, 22:00 h. MICROCLÁSICOS (Entremeses) (Av. de la Música – El Juncal)

Jueves 23, 22:00 h. LOS ARRIESGAOS – TEATRO BALBO (Plaza Uruguay – Las Nieves)

Teatro en los Barrios ofrece la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando algunos grupos de teatro aficionado en las plazas de las barriadas de la ciudad, así como la compañía profesional Fundación Corrales de Comedias que representará en Crevillet y El Juncal los Entremeses del Siglo de Oro. Un espacio público que se convierte en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de cinco noches del mes de agosto.

Volver al SUMARIO

UNA GIRA VERANIEGA QUE DARÁ LA VUELTA AL MUNDO  PARA LA COMPAÑÍA CASTELLONENSE TIAN GOMBAU-TEATRE DE L’HOME DIBUIXAT

En los próximos meses de julio y agosto, Tian Gombau, el actor vinarocense de la compañía El Teatre de l’Home Dibuixat, realizará una gira que lo llevará por Asia, América y Europa.

Aterrizará primero en la isla de Taiwan, para actuar en el International Children’s Arts Theatre Festival con “SCREEN MAN”, un espectáculo de teatro de objetos, títeres y proyecciones recomendado para niños y niñas a partir de los 3 años y público familiar. Actuará en Taipei, (capital de la isla) y en Xinying, en inglés, con una traducción consecutiva en directo en chino mandarín.

Su siguiente destino será otra isla, ya que lo esperan del 11 al 15 de julio de 2018, en Santa-Cruz-de-Tenerife, con su espectáculo “PIEDRA A PIEDRA”. Una propuesta para despertar la imaginación de los niños y niñas, a través de los objetos inanimados. El espectáculo cuenta más de 1.600 representaciones realizadas en 43 países y 16 premios nacionales e internacionales desde su estreno en el 2008. Participará en MAPAS-Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, un mercado profesional que conecta las artes escénicas y la música del Sur de Europa, África y Latinoamérica, para su difusión en circuitos internacionales. Asistirán más de 170 agrupaciones artísticas de 29 nacionalidades y 130 programadores procedentes de 42 países. Un evento muy esperado para la compañía, ya que le dará la oportunidad de crear nuevas colaboraciones con salas, teatros y festivales de todo el mundo.

Del 19 al 22 de julio, la compañía actuará con “Screen man” en el Festival Esbaiola’t, Certamen de Teatre i Circ de Esterri d’Aneu (Cataluña), que reunirá un total de 28 compañías profesionales, cuatro de ellas extranjeras.

No tendrá tiempo de deshacer sus maletas ya que a continuación, es hacía Sudamérica que volará, para representar “Piedra a piedra” en el FAMFEST de Santiago de Chile. Allí, a parte de las 4 actuaciones previstas, realizará talleres relacionados con los títeres.

Para terminar felizmente el verano, estas piedrecitas viajarán hasta Suiza por 8ª vez, donde participarán en el Festival Place aux Mômes (Veyzonnaz). Un encuentro familiar con espectáculos variados y animaciones callejeras en plenos Alpes.

Con más de 25 años en los escenarios, más de 3.500 representaciones en 46 países y 19 premios nacionales e internacionales, los espectáculos propuestos por la compañía Tian Gombau-Teatre de l’Home Dibuixat, no paran de emocionar a miles de espectadores en todo el planeta.

Contacto: teatre@homedibuixat.com

Volver al SUMARIO

III FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO VILLA ROMANA DE TORREÁGUILA

Por Francisco Collado

Un año más un certamen, ya consolidado, ofrece en un marco incomparable su programación. Esta villa romana situada en Barbaño (Badajoz), acogerá entre sus piedras milenarias obras con un bagaje de éxitos a su espalda, junto a actos lúdicos y festivos. A partir del 8 de Junio se podrán asistir a actividades tan variadas como una ruta en bicicleta, paseos en canoa, senderismo, etc que convivirán con actos culturales. La representación teatral “Yo no Mordí la Manzana de la Discordia” en clara referencia al mito de Paris con dirección de Mª del Mar Lozano Martín, o el mercado romano “Amnis Callis”

27 de Julio “Viriato”, de Florian Recio. En esta obra, los actores manejan unas vigas que cambiando de posición, de simetría, de perspectiva ofrece un juego escenográfico espectacular en medio de un vestuario de estética conaniana. Hábil utilización del coro, con apoyo musical incidental. El campamento romano, el senado, los bárbaros van adquiriendo vida propia entremezclándose y ofreciendo una hermosa plástica para denunciar el belicismo del que se beneficia el poder o la postergación de la mujer en la historia, o la lucha entre clases sociales.

28 de Julio “Juana la Reina que no quiso reinar”, de Histrión Teatro. El texto de Jesús Carazo habla del desamor, del dolor, de una mujer encerrada en el destino, que consiguió sobrevivir a todos los que la ignoraron. La actriz Gema Matarranz, recibió el premio a Mejor Interprete Femenina en los Premios del Teatro Andaluz 2015. Este es un monólogo humano de puesta en escena sobria y un gran juego de luces. La obra incide en la vertiente humana de Juana, que enfrenta su debilidad a su divinidad y es consciente de su insania. La actriz va pasando por todas las emociones humanas; desesperación, dolor, autodefensa, etc en un “tour de force” que impacta, consiguiendo emocionar  con su paleta de matices. Explotando al máximo su soledad en el escenario. Una actuación impactante.

29 de Julio “Los Gemelos”

Este Plauto aparece como novedoso en la versión de Florián Recio. Los enredos se suceden  en base al parecido de dos hermanos, separados en la niñez. El juego con el equívoco y la búsqueda de diversión en el espectador son los pilares de esta producción de Verbo Producciones. Los diálogos están teñidos de actualidad, humor y desenvoltura y las “morcillas” añadidas a cada localidad aportan frescura a una excelente dirección de actores, que han sido amoldados o cambiados sobre el original, con notable acierto para conseguir una farsa inteligente y militante.

Programación Off.

Villa de Cine, con proyecciones de cine de verano en Montijo, Barbaño y Lácara.

1 de Septiembre. “Edipo y los Labdácidas” de TAPTC? Teatro y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2017. Basada del ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono y Los Siete Contra Tebas), esta obra recorre en clave de humos las vicisitudes de Edipo a ritmo atropellado y utilizando el gag como arma, en un discurso narrativo contemporáneo e iconoclasta.

 

Francisco ColladoFrancisco Collado 

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro, un hecho cultural inclusivo y accesible

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trabaja año tras año con un claro objetivo: que el Festival de Almagro sea un hecho cultural inclusivo y accesible, que el espíritu clásico esté al alcance de todos. Esta programación accesible e inclusiva ha sido posible gracias al convenio de colaboración con la ONCE, con el apoyo de entidades como APTENT y Teatro Accesible y de compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Palmyra Teatro.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales como exposiciones, talleres, etc. Como en otras ediciones, el Festival ofrecerá accesibilidad gratuita para personas con discapacidad auditiva/ o visual y personas mayores, así como espacios que permiten dar la bienvenida a espectadores con movilidad reducida.

Además este año, con el fin de dar respuesta a la diversidad, la programación cuenta con diversos espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad. La programación inclusiva impulsa la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro. Provocar, reavivar la curiosidad, sugerir, divertir y, tal vez, hacer soñar. A todos.

En esta edición, el Festival ofrecerá más de una veintena de funciones accesibles en los espacios más representativos como el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y el Teatro Municipal. Los espectáculos contarán con diferentes tipos de accesibilidad:

·Audiodescripción: Las personas con discapacidad visual pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

·Subtitulado adaptado: Indicado para las personas con discapacidad auditiva. El subtitulado ofrece identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos.

·Sonido de sala con auriculares: Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

·Bucle magnético individual: Los usuarios de audífonos o implante coclear pueden escuchar el sonido de la obra de una forma nítida mediante un sistema de bucle individual.

·Paseo escénico: Los espectadores se suben al escenario donde atienden a una explicación suficiente y diligente sobre la puesta en escena y la dimensión temática de trama y sucesos principales de la fábula. Se les entregará un programa de lectura fácil.

·Paseo táctil: consiste en un paseo por la escena donde toca, perciben y entran en contacto con la puesta en escena.

·Movilidad reducida: todos los espacios cuentan con la adaptación adecuada que permite dar la bienvenida a personas con movilidad reducida.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN AVILÉS Y MADRID

"Lehman Trilogy" de Stefano Massini, bada para sexteto en tres actos, versión y dirección de Sergio Peris-Menchet, con: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz se representa:

El 17 de agosto en en Avilés

El 23 de agosto en Teatros del Canal (Madrid) hasta el 23 de septiembre

LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Volver al SUMARIO

XXI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN) DEL 6 AL 29 DE JULIO

Ya están a la venta las entradas del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola que tendrá lugar del 6 al 29 de julio de 2018.

El festival arrancará por el viernes 6 de julio celebrando la fiesta del teatro por las calles de la localidad con el espectáculo “DIOSES Y MONSTRUOS” de Rüll Delgado. Ese mismo fin de semana también arrancarán las funciones en el Castillo con “MARCO AURELIO”, obra protagonizada por Vicente Cuesta. En la segunda semana de julio podrán verse otros dos títulos imprescindibles “EL HERMANO DE SANCHO” y “COMEDIA AQUILANA”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una semana más tarde será el turno de dos grandes clásicos, “LA CELESTINA” y el sábado 21 la cita de este año con Shakespeare y “MEDIDA POR MEDIDA”. “UN JUGUETE PARA GOLDONI” servirá de anticipo a lo que será el gran cierre de esta edición, “NERÓN” dirigida por Alberto Castrillo Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo e Itziar Miranda, entre otros, pondrá el broche de oro al festival.  

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que este año celebra su XXI edición, se ha convertido en un referente de las artes escénicas, no solo en Castellón y la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. Una oportunidad única para disfrutar de títulos que recorren la historia universal de la dramaturgia, desde Grecia e Italia hasta el Siglo de Oro, todo ello en un enclave espectacular, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles de la localidad situada en la provincia de Castellón.

Un año más el festival será una realidad gracias al compromiso de la Diputación de Castellón, con su presidente Javier Moliner y el Diputado de Cultura Vicent Sales a la cabeza, y bajo la dirección de Carles Benlliure Bou y la organización de Cebe Muntatges Teatrals.

En el año 2013 La Excelentísima Diputación de Castellón elige a Cebe Muntatges Teatrals, para ponerse al frente de la gestión y la programación del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que no pasaba por su mejor momento y en apenas un lustro la cita veraniega ha resucitado con unos datos espectaculares. En las últimas cinco ediciones se ha pasado de una media de 1.000 espectadores entre las representaciones teatrales y las diferentes actividades que completan el festival, a las más de 4.000 personas que participaron el verano pasado en el XX aniversario del festival.

Volver al SUMARIO

Riccardo Frizza vuelve a La Scala, ahora con Il pirata

Será uno de los acontecimientos del año. La ópera Il pirata, de Vincenzo Bellini, regresa en junio y julio al escenario en que nació en 1827, el Teatro alla Scala de Milán, esta vez comandada por el consagrado director musical italiano Riccardo Frizza. La obra, que no subía al escenario scaligero desde 1958 cuando Antonino Votto dirigió a Maria Callas como protagonista, se recupera contando con las ideas del maestro Frizza, gran conocedor de la obra de Bellini y de todos los compositores adscritos a esa corriente estilística, siendo además director musical del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia). El maestro Frizza –que debutó en La Scala en 2013 con la primera ópera verdiana, Oberto– considera Il pirata “una verdadera y poco conocida joya del bel canto romántico belliniano, una obra estrenada precisamente en La Scala por un debutante Bellini que ya anticipa algunas novedades que desarrollará en su posterior Norma (1831). Il pirata posee momentos magníficos, como la impresionante escena de locura de Imogene con la que Bellini concluye la ópera después de haber eliminado la escena final original con el suicidio del protagonista. Las dificultades técnicas de la escritura son un verdadero reto para cualquier cantante que se atreva con esta difícil partitura”. 

El maestro Frizza vuelve al podio de La Scala después de haber dirigido esta misma temporada Norma (Bellini) y L’elisir d’amore(Donizetti) en el Teatro La Fenice de Venecia, Luisa Miller (Verdi) en la Opernhaus de Zúrich, Il barbiere di Siviglia (Rossini) en la Opéra National de París, La Traviata (Verdi) en el New National Thatre de Tokio, Falstaff (Verdi) en el Teatro Regio de Parma y Aida(Verdi) en el Festival de Macerata. 

Il pirata se estrenará en Milán el 29 de junio y se ofrecerán otras funciones los días 3, 6, 9, 12, 14, 17 y 19 de julio en una nueva producción del director de escena español Emilio Sagi contando con la soprano Sonya Yoncheva como Imogene (Roberta Mantegna en las funciones del 14 y 19 de julio), con el Gualtiero de Piero Pretti y el Ernesto de Nicola Alaimo.

 Más información: http://riccardofrizza.com/

Volver al SUMARIO

Joel Prieto cantará en el Festival Málaga Clásica

La carrera de Joel Prieto no para de explorar nuevos formatos. Si la presente temporada lo ha llevado a escenarios como la Semperoper de Dresde (Les Troyens, de Berlioz), al Grand Auditorium de Luxemburgo (Die Csárdásfürstin, de Kálmán, junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg), al Teatro Real de Madrid (Street Scene, de Kurt Weill), al Festival Casals de Puerto Rico (Requiem de Mozart con la Sinfónica de Puerto Rico) o a Santiago de Chile (Don Giovanni, de Mozart), entre otros compromisos, los días 8, 9 y 10 de junio volverá a la cartelera española en un cambio de registro. Lo hará cantando por primera vez en el Festival Málaga Clásica participando en dos conciertos dedicados a España (Teatro Echegaray de esa capital andaluza) junto a distintos solistas instrumentales de renombre como son Jesús Reina (violín),  Misha Dacić (piano), Eric Silberger (violín),  Alberto Martos (violonchelo), Moritz Winkelmann (piano), Eleanor Kendra James (viola), Char Prescott (violonchelo) Anna Margrethe Nilsen (violín), Christopher Schmitt (piano) o Gabriel Ureña (violonchelo), siendo Joel Prieto el único cantante lírico de la convocatoria. El día 8 tendrá a su cargo obras de compositores extranjeros que de una manera a otra se fascinaron por España, su cultura y su música, de Beethoven a Rossini pasando por Poulenc, Scarlatti o Fauré; en la velada del día 10 interpretará algunas de las romanzas de zarzuela más célebres compuestas por Sorozábal, Soutullo y Vert o Guerrero. Entre ambos conciertos, el día 9 de junio impartirá una clase magistral de canto organizada por el festival malagueño.

 Antes de su debut en Málaga, Joel Prieto regresará al Teatro Real de su Madrid natal para ofrecer más funciones de Street Scene (26, 27, 29, 30 de mayo y 1 de junio), una obra que ya protagonizó en febrero pasado en el coliseo madrileño en el estreno de la obra de Kurt Weill en la capital española. Este verano, además, el ganador del concurso Operalia 2008 seguirá en España para ofrecer dos conciertos en Palma de Mallorca organizados por el Festival de Salzburgo (5 y 6 de julio) y un tercero programado, siempre en la capital mallorquina, por el Festival de Baden-Baden (11 de agosto).  

 Más información: http://joelprieto.com/

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro, centro mundial del pensamiento sobre Siglo de Oro para 500 millones de hispanohablantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado la programación de su edición número cuarenta y uno, que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018 en la localidad de manchega. Ha sido en el Teatro de la Comedia y ha contado con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; del Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del Alcalde de Almagro, Daniel Reina; y del director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez – verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca – el Festival inicia nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

La edición cuarenta y uno del Festival de Almagro supone un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad de La Mancha para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a las decenas de miles de espectadores que llegan del municipio, de la comarca, del país y del mundo, a demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

El protagonismo es de los autores en lengua española, que construyeron el corpus de la literatura y del teatro clásico durante la época que conocemos por Siglo de Oro. La Fundación debe ser un referente indiscutible e indispensable para conocer el estado actual de la producción escénica de este inmenso patrimonio y servir como faro para cualquier nuevo acercamiento a este ámbito dramatúrgico, indistintamente del lugar geográfico donde surja. Se interpretarán textos de Calderón de la Barca, María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, etc.

Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a  Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España. Sor Juana Inés en Puebla y en México y Agustín de Moreto, de quien celebramos el 400 aniversario de su nacimiento, en Madrid y Toledo. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y desconocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, País Invitado de Honor,  que nos traerá una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así ‘Barroco de Ida y Vuelta’: Macbeth, una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar; Quijote, espejo del hombre, una producción de La Tropa Teatro; El carnero, lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo; Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés; concierto de música Ficta a cargo la agrupación especializada en música barroca y del renacimiento hecha en España y Colombia; y una exposición de artesanía colombiana.

      A esta generosa aportación del País Invitado de Honor hemos de destacar la imagen del cartel de esta edición. Una pintura de Fernando Botero que aúna varios conceptos: nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá.

Dentro del panorama internacional, también nos visitan México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.

Estos puntales posicionan a Almagro como el epicentro natural que consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales. No en vano el Festival de Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro.

Poner en pie esta panorámica programación no habría sido posible sin la generosa aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente. Durante las tres semanas y media que dura la cita escénica podremos ver cinco espectáculos: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empeños de una casa y La dama boba. La Compañía Nacional de Teatro Clásico es y será siempre el alma del Festival, el centro del pensamiento en acción sobre nuestro verso clásico, el canon de cómo se debe interpretar el repertorio aurisecular. Para el Festival, es un privilegio que en esta edición su presencia sea masiva e integral, transversal en formatos y tiempos para impregnar esta edición con su buen hacer y su recuperación y reinterpretación ejemplar del repertorio renacentista y barroco.

Esta edición abren sus puertas dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.

Más información: www.festivaldealmagro.com 

 Volver al SUMARIO

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ se une a la programación del Festival de Almagro

La compañía argentina ‘La discreta enamorada’ pasa a formar parte de la programación de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Bajo la dirección de Santiago Doria y a partir del texto homónimo de Lope de Vega, la compañía argentina representará La discreta enamorada. Se trata de un estreno nacional que contará con tres funciones en el Corral de Comedias, del 27 al 29 de julio  a las 22.45 horas.

La discreta enamorada es una de las comedias de enredos más divertidas escritas por Lope de Vega. La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa con su madre, Belisa, y justo en enfrente Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Cuando Fenisa recibe la noticia de que tendrá que casarse con el capitán Bernardo, si bien ama a Lucindo, acepta al capitán por esposo pero con estrategia y habilidad consigue la atención de Lucindo y engañar a todos. Se casará con Lucindo a escondidas y los personajes burlados encontrarán consuelo desposándose entre sí. Una obra en la que se sucederán los mensajes con doble intención, las confusiones, los malentendidos y los disfraces para simular otras personas.

La intención de la compañía es obtener un espectáculo ameno y divertido, dónde el acento esté puesto en la valorización de la palabra ya que el texto de Lope, por ingenioso en la trama y poético en el estilo, suena a música en el espacio.

Volver al SUMARIO

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por parte de la ONCE, y en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Programación inclusiva

Dentro de la programación, este convenio contempla tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual:

Martes 24 de julio a las 22:45 horas, Corral de Comedias

Concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio quien, acompañada del músico Horacio Lovecchio, interpretará canciones sefardíes del siglo XVI.

Martes 24 y miércoles 25 de julio a las 20 horas, Teatro Municipal

Volpone, de Ben Jonson, sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, formación que nace en 1993 en el seno de la ONCE de Cádiz compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes en una perfecta integración visual.

Viernes 6 y 20 de julio a las 21 horas, Plaza Mayor

Coplas y romances de cordel. Los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina, fundada también en el seno de la ONCE en 1990. Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Volver al SUMARIO

El Festival de Almagro y RTVE pondrán en marcha el proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ para la divulgación del Siglo de Oro en el mundo

El proyecto ‘Journalism Innovation HUB’ comenzará su actividad durante la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará durante el mes de julio de 2018, y que servirá como laboratorio de comunicación. Esta colaboración es posible gracias al convenio  han suscrito este miércoles el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, en el que también participa Telefónica. El HUB contará también con la participación de Watchity y VSN.

El proyecto

A través de esta colaboración, el Festival de Almagro compartirá sus infraestructuras y sus actividades con el fin de participar en el objetivo del HUB de RTVE de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar para que la comunicación de este tipo de eventos llegue al espectador. El objetivo es que este evento cultural mezcle lo clásico con las nuevas tecnologías y sea también un punto de referencia en la comunicación de este tipo de contenidos a la audiencia.

El HUB ‘Journalism Innovation’ cuenta con la colaboración de empresas que comparten con RTVE el interés en el estudio de las nuevas tecnologías audiovisuales. La primera en unirse fue Telefónica, que participa en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma, así como en todas las pruebas relacionadas con la nueva tecnología 5G aplicada al nuevo modelo de comunicación.

A este proyecto también se ha unido Watchity, empresa que ha desarrollado una plataforma de producción en “la nube” de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales. En el HUB de RTVE se centrará en la realización multicámara sobre servidores en cloud.

Además, hay que sumar la participación de VSN, compañía tecnológica global especializada en el desarrollo de soluciones IT y software broadcast para gestión de procesos de negocio, producción de noticias o eventos en directo y automatización de la emisión y distribución de contenidos. Esta empresa participará en los temas de edición y gestión de contenidos en “la nube”, para indización automática y tareas de documentación.

‘Journalism Innovation HUB’ es un proyecto de RTVE que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer para que una noticia llegue al espectador. Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión y medios interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.

Volver al SUMARIO

Una pintura de Botero será la imagen oficial de la próxima edición del Festival de Almagro

El pintor y escultor Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) viajó a nuestro país a estudiar a los grandes maestros de la pintura española, especialmente a Goya y Velázquez. Su corpulenta visión de alguna de las pinturas de nuestros grandes genios será la imagen de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, primera que gestiona Ignacio García al frente del equipo, y que pretende crear puentes de ida y vuelta entre España y Latinoamérica. El cartel definitivo se dará a conocer en la presentación de la programación, prevista para el mes de abril.

“Estamos muy contentos en el festival porque  dentro de la visión transversal del país invitado de honor, que en este caso es Colombia, vamos a tener también un elemento icónico, una pintura de Fernando Botero, probablemente el artista colombiano más universal y más conocido en el mundo”, asegura Ignacio García.

Botero es un artista contemporáneo que en varios de sus cuadros reflexiona sobre la iconografía barroca española “y en ese sentido nos parece que es el equilibrio perfecto en lo que como proyecto del festival y proyecto de la relación con Latinoamérica estamos buscando, es decir, que sea una imagen que tiene que ver con el Siglo de Oro español pero vista desde la perspectiva Latinoamericana, que sea una imagen barroca pero que sea reinterpretada desde un artista contemporáneo y que tenga la profundidad de pensamiento y la ironía al mismo tiempo que es algo también muy propio del Siglo de Oro”, aclara García.

Volver al SUMARIO

Colombia, país invitado en la 41ª edición del Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que acaba de iniciar nueva etapa hace un mes con Ignacio García al frente del equipo, quiere tender puentes con Latinoamérica poniendo en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma. Y, para comenzar esta andadura, Colombia será el  país invitado durante la 41ª Edición que se celebrará durante el mes de julio en la localidad manchega.

Representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca o exposiciones, entre otras diversas actividades, formarán parte de la programación que se dará a conocer en el mes de abril y que, llegadas desde el país latinoamericano, podrán disfrutarse en espacios emblemáticos de la localidad manchega como el Corral de Comedias o la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA).

Año Foco

Este año, además, se celebra el ‘Año Foco Cultura España-Colombia 2018-2019’, iniciativa que aborda los distintos aspectos de la creación y la cultura española para promover el intercambio de ideas entre España y Colombia durante un periodo de dos años (2018 a 2019). Las actividades enmarcadas en este plan llegarán a las sedes más representativas del ámbito cultural colombiano y pretenden crear redes de colaboración entre instituciones, artistas, creadores y agentes culturales.

Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII, en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off, para compañías noveles;  o el Barroco Infantil, para público familiar.

El festival, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio, recibe más de 70.000 visitantes llegados desde Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Castilla La Mancha. También nos visitan de fuera: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria lideran los espectadores extranjeros. Este público, además de venir a ver el teatro programado, participa en las distintas actividades lucrativas y educativas que dan forma al programa completo.

Más información: www.festivaldealmagro.com

Volver al SUMARIO

TEMPORADA ALTA, FESTIVAL DE OTOÑO DE CATALUÑA CIERRA LA 26 EDICIÓN CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE PÚBLICO Y CONSOLIDANDO SU VERTIENTE INTERNACIONAL

Temporada Alta, Festival de Otoño de Cataluña. Girona – Salt, cierra su 26ª edición, que ha presentado, desde el 11 de octubre y hasta el 10 de diciembre un total de 94 propuestas. El Festival se reafirma como uno de los grandes expositores teatrales de las artes escénicas tanto en el país como a nivel internacional. Desde hace años apuesta por programar grandes nombres internacionales de las artes escénicas junto a los artistas más importantes de aquí, ofreciendo un elevado número de estrenos absolutos y actuando como uno de los polos de producción escénica más importantes del sur de Europa.

Temporada Alta ha ido creciendo desde sus inicios y justamente el público es su principal aliado, respondiendo de forma masiva a las propuestas presentadas y arriesgándose a descubrir la programación, nuevas propuestas y nuevos artistas. En esta edición han asistido a los espectáculos de Temporada Alta un total de 52.753 espectadores, cifra que representa un 90.54% de ocupación, que en total supone un incremento de público respecto al año pasado.

Temporada Alta ha programado en total 48 espectáculos de estreno; 25 han sido internacionales, procedentes de 16 países diferentes, y 20 han sido propuestas de creación contemporánea. Esta ha sido una edición exigente artísticamente, pero el público ha respondido muy positivamente, tanto en las apuestas más clásicas cómo con las internacionales y de nuevos lenguajes. En total, se han presentado 94 espectáculos y se ha llegado a las 167 funciones, porque la gran demanda de entradas ha obligado a añadir 22 funciones adicionales de 12 espectáculos diferentes.

Más información: www.temporada-alta.net

Volver al SUMARIO

TEATRE ESCALANTE (VALENCIA) APUESTA POR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA RENOVACIÓN DE LENGUAJES ESCÉNICOS

La nueva temporada del Teatre Escalante va a estar marcada por la renovación. En todos los sentidos. Tanto en la gestión, como en la programación, tanto en el fondo como en la forma, tanto en las salas como en la Escuela. El objetivo es sumar nuevos públicos y formar a espectadores críticos y profesionales íntegros. Así, en las seis salas donde este curso va a distribuirse la programación va a predominar la innovación, la inclusión social y la igualdad de género. Y en la Escola Escalante, por un lado, los profesionales valencianos van a acceder a formación continua de la mano de reputados docentes, y por otro, personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión social hallarán en el teatro una herramienta de inclusión.

El plato fuerte de la temporada serán las tres producciones propias que tendrán una amplia repercusión sobre los profesionales valencianos de las artes escénicas. Son tres propuestas de gran formato, inmersas en la renovación estética y con la voluntad de hacer un teatro más próximo a nuestra realidad social.

En lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras autonomías, muchos de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Max y los Premios del Teatro Andaluz, y en muestras tan reputadas como la Feria de Teatro Europeo para Niños y Niñas (FETEN) y la Fira de Titelles de Lleida.

MUJER E INCLUSIÓN SOCIAL

Dos ejes transversales recorren toda la programación, la inclusión social y la igualdad de género. En varias de las propuestas se arroja una mirada al hecho diferencial, a la diversidad racial, lingüística y de género. “Al fin y al cabo, el objetivo último es inculcar la afición al teatro entre los pequeños y la formación de un espectador con conciencia crítica”, esgrime Policarpo.

En paralelo, también hay un envite por la autoría y la dirección femeninas, al tiempo que se aborda el problema del sexismo en nuestra sociedad y se fomenta una imagen de género igualitaria.

MEDIA DOCENA DE ESPACIOS, 169 FUNCIONES

Esta edición estará marcada por la itinerancia del proyecto Escalante. A la espera de contar con sede propia tras el cierre por ruina del edificio ubicado en la calle Landerer, la programación va a estar repartida entre seis espacios diferentes, que se han seleccionado ateniendo a las necesidades de cada producción o ciclo.

La programación consta de tres producciones propias y cinco ciclos que suman un total de 169 funciones, 133 escolares y 36 familiares. Hay que subrayar que la oferta aumenta en tres representaciones más que el año pasado.

A día de hoy ya han contactado con Teatre Escalante 270 centros escolares de la provincia de Valencia. El número de reservas hechas es de 20.640, lo que supone un porcentaje de ocupación del 76% sobre el total ofertado para toda la temporada.

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com