Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

 DE BOLOS

 

  Una sección, ésta DE BOLOS, que se incorpora a nuestra revista en un intento de descargar de contenidos otras secciones porque se van saturando de información.

  Aunque "ir de bolos" nos remite a la idea de funciones en provincias o a actuaciones extraordinarias, con elenco ajeno (cuando había compañías estables), no quiere decir que los contenidos de esta sección se limiten a ese tipo de noticias. Es, simplemente, un  término teatrero que nos ha gustado para encabezar esta sección.

 

Índice de noticias en DE BOLOS

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Annalisa Stroppa regresa a Mónaco para cantar Il barbiere di Siviglia

Riccardo Frizza vuelve al podio del Liceu con Rigoletto

CELSO ALBELO VUELVE AL LICEU Y SE VA DE GIRA POR ITALIA

Andrea Mastroni debuta  CON Fiesco, de Simon Boccanegra, en Montecarlo y París

LA COMPAÑÍA VOADORA VUELVE A APOSTAR POR SHAKESPEARE: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

El hombre duplicado llega a la Península:17 y 18 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA -EL PUERTO DE SANTA MARÍA programa teatral para el mes de FEBRERO

programa de la Barca (Sevilla) para el mes de febrero

Davinia Rodríguez regresa a Bilbao como Donna Anna

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA EN LOGROÑO SU NUEVA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y PERSONAS MAYORES

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

REGRESA A BILBAO EL CICLO "DOMINGOS DE TÍTERES"

CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

Por Nunci de León

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA TARTANA EN FETÉN

Por Nunci de León

se abre SALA EN BLANCO, en zaragoza

campaña DE Tragimedia contra el 21 por ciento de IVA cultural

la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), denuncia la insostenible situación de las compañías de la región

Comunicado del Cercle de Cultura de Cataluña ante el aumento del IVA cultural al 21%

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

 

Annalisa Stroppa regresa a Mónaco para cantar Il barbiere di Siviglia

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa regresa desde finales de marzo al escenario de la Opéra de Monte-Carlo (Mónaco) para interpretar uno de sus personajes favoritos y que más puertas le ha abierto en el panorama lírico internacional: Rosina, la protagonista de la ópera de Rossini Il barbiere di Siviglia. “Es un papel que me encanta”, afirma Stroppa, “es una chica astuta y sensible que sueña con su príncipe azul”. Interpretando este personaje la joven intérprete italiana se ha presentado ante el público de Berlín, Roma, Lausana, Barcelona, Tel-Aviv, Bilbao y Dresde, triunfando en cada ocasión por su gran dominio técnico e interpretativo.

 Annalisa Stroppa ha inaugurado recientemente la temporada de La Scala de Milán con la ópera Madama Butterfly obteniendo un enorme éxito por parte de la crética, que la ha definido como “una excelente Suzuki” (El País) y como “la Suzuki que siempre se querría. Dice el texto a la perfección y posee una intensidad de expresión poderosa. Bravissima y muy aplaudida” (Il Corriere della Sera).

 Acaba de interpretar Falstaff siempre en La Scala y el Requiem de Mozart, este último en un concierto benéfico bajo la dirección del maestro Zubin Mehta y junto al coro y orquesta del coliseo milanés. Después de este Barbiere monegasco –los días 23, 26, 28 y 30 de marzo– le esperan Rigoletto en Ámsterdam, Carmen en el Festival de Bregenz y Nabucco nuevamente en La Scala.

Más información: www.annalisastroppa.it

Volver al SUMARIO

Riccardo Frizza vuelve al podio del Liceu con Rigoletto

El director musical Riccardo Frizza regresa en marzo y abril al podio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para dirigir 13 funciones de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. El laureado maestro es uno de los grandes directores del repertorio operístico italiano (la prensa le ha saludado como “el nuevo director de Verdi de su generación”) y del bel canto romántico. Esto lo saben muy bien en el coliseo barcelonés, en el cual el maestro Frizza ha dirigido recientemente I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, con un gran éxito personal de público y crítica. Otra de las obras más importantes de este compositor, Norma, la dirige durante el mes de febrero en la Lyric Opera de Chicago, justo antes de ponerse a la batuta del Rigoletto liceísta.

Invitado habitual de teatros como el Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, la Opéra National de París, la Bayerische Staatsoper de Múnich o el Rossini Opera Festival, el maestro Frizza también ha desarrollado una amplia carrera sinfónica ante la mayoría de las principales orquestas de Europa y América.

Después de estas funciones de Rigoletto en Barcelona –días 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de marzo y 1, 2, 3, 5 y 6 de abril–, el director italiano afrontará un concierto sinfónico en el Teatro Grande de Brescia (Italia) junto a la Filarmónica de La Fenice y regresará a La Fenice de Venecia para dirigir nueve funciones de Lucia di Lammermoor.

 Más información: http://riccardofrizza.com/

Volver al SUMARIO

CELSO ALBELO VUELVE AL LICEU Y SE VA DE GIRA POR ITALIA

Después de triunfar con su Duque de Mantua del Rigoletto verdiano en su debut en la Ópera de Oviedo, el tenor Celso Albelo pondrá rumbo a Barcelona para regresar al escenario del Liceu, esta vez interpretando el papel de Nicias de THAÏS de Massenet. Con este personaje romántico del repertorio francés Albelo mostrará una faceta diferente al público liceísta que lo conocía solo por sus personajes belcantistas al haber cantado en el escenario de La Rambla La Sonnambula e I Capuleti e i Montecchi, ambas de Bellini. En marzo vuelve al Liceu para compartir escenario con Plácido Domingo; ambos cantantes ya han trabajado juntos con anterioridad, ocasión en la que el legendario artista madrileño definió al intérprete canario como “el número uno de los tenores españoles”. A ambos les esperan dos funciones –en versión de concierto, días 1 y 4 de marzo– de esta poco representada obra maestra del repertorio francés que dirigirá Patrick Fournillier en un reparto que completan las sopranos Nino Machaidze y Sara Blanch.

Más tarde, Albelo será Arturo de I Puritani en una gira por tres teatros italianos: el Comunale de Módena (16, 19 de marzo), el Municipale di Piacenza (24, 26 e marzo) y el Municipale de Valli (Reggio Emilia, 30 de marzo y 2 de abril).

Más adelante, y entre otras actuaciones, le esperan Maria Stuarda en el Teatro Carlo Felice de Génova y Rigoletto en el Festival Chorégies d’Orange (Francia).

 Más información: www.celsoalbelo.com

Volver al SUMARIO

Andrea Mastroni debuta  CON Fiesco, de Simon Boccanegra, en Montecarlo y París

Acaba de debutar este mes de enero, y con un gran éxito personal, en el Metropolitan de Nueva York. El bajo italiano Andrea Mastroni continúa con su agenda ahora para debutar el papel de Fiesco, de la verdiana Simon Boccanegra, y lo hará por partida doble: primero en dos audiciones (en versión de concierto) en el Auditorium Rainiero III del Principado de Mónaco en una iniciativa de la Opéra de Monte-Carlo (días 5 y 8 de marzo) para, más tarde, aterrizar en el Théâtre des Champs-Élysées de París con la misma compañía y siempre en versión de concierto (12 de marzo). “Debutar el rol de Jacopo Fiesco para un bajo es como hacer realidad un sueño; Simon Boccanegra  es una ópera particular en tantos sentidos: los recitativos, modernamente intensos, demandan un canto spianato, resaltando la palabra escénica en un modo que dejan poco margen a la posibilidad de saltarse la dramaturgia. Cantar Fiesco significa entrar en un mundo de nobleza y de imponente dramatismo”, afirma Mastroni, quien añade que “la escritura del rol pide al intérprete una gran extensión vocal y una gran flexibilidad dramática; me siento además realmente entusiasmado de poder debutarlo al lado de grandes intérpretes”.  

 En las tres veladas, Andrea Mastroni estará acompañado de otras estrellas de la lírica de hoy como son la soprano Sondra Radvanovsky, el tenor Ramón Vargas y el barítono Ludivic Tézier, todos ellos bajo la dirección de Pinchas Steinberg y junto a la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo y al Coro de la Opéra de Monte-Carlo.

Esta está siendo una temporada importantísima en la ascendente carrera de Andrea Mastroni, ya que en septiembre inauguró la temporada de la Staaatsoper Hamburg (Alemania) con Die Zauberflöte –donde regresó como Sparafucile de Rigoletto–, abrió el curso de La Fenice de Venecia como protagonista del estreno absoluto de la ópera Aquagranda y debutó en el Met de Nueva York (Sparafucile de Rigoletto). Después de su debut como Fiesco, ya en mayo, le espera otro debut, esta vez en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres: será en Don Carlo, bajo la dirección de Bertrand de Billy y en una producción de Nicholas Hytner.

Más información: http://www.amastroni.com/#!/home 

Volver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA VOADORA VUELVE A APOSTAR POR SHAKESPEARE: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Dentro de su área de trabajo con textos clásicos, Voadora vuelve a apostar por Shakespeare –tras su montaje de La tempestad- y esta vez elige SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO para crear una propuesta sensual, enérgica y muy plausible, donde los personajes se mueven confundidos entre las normas de su clase social y sus impulsos más primarios.

El montaje, de gran formato, cuenta con ocho artistas que provienen del mundo de la interpretación y/o de la danza y una novena persona ajena al mundo del espectáculo que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la compañía: Don Juan). Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, de vivir en tránsito, y Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a la realidad dentro de esta versión.

La compañía gallega presenta un sueño lisérgico y decadente en el que los bajos instintos gobiernan al mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. El deseo sexual, las relaciones amorosas o la identidad de género son algunos de los temas sobre los que reflexiona este texto universal que Voadora transporta a un espacio a caballo entre un banquete de bodas y un bar de carretera, un reducto mágico donde puedes elegir hacer lo que quieras con tu cuerpo.

Dentro de su filosofía de vínculos y colaboraciones con otros artistas, el equipo se ha reunido procedente de diversos puntos de Latinoamérica, Europa y España. En noviembre estuvieron en una residencia en Santiago de Compostela (Sala Agustín Magán) y ahora se encuentran en el Teatro Colón (A Coruña) ultimando el montaje.

Para la adaptación del texto Voadora ha elegido al dramaturgo y director chileno Marco Layera. Este creador es conocido internacionalmente como el enfant terrible del teatro latinoamericano debido a sus arriesgados montajes que han viajado por todo el mundo: La imaginación del futuro o La dictadura de lo cool, que se ha estrenado este año en el Festival d’Avignon y que viene de presentarse en el HAU Hebbel am Ufer de Berlín.

La dirección de Sueño de una noche de verano corre a cargo de Marta Pazos, finalista a los Premios Max 2013 por su dirección de Tokio3 y ganadora tres premios María Casares (dos por dirección y uno por escenografía), siendo la directora más joven en recibir este galardón. También forman parte del equipo Alexis Fernández “Maca” (La Macana) en la parte de movimiento, y actores y bailarines como Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, Janet Novás, Andrea Quintana, Anäel Snoek y Hugo Torres. La música, como suele ser habitual en los montajes de la Compañía, es creada de manera original para el montaje por José Díaz y Hugo Torres y se interpreta en directo.

El montaje se estrenó en gallego en Galicia el 11 de febrero y hará una gira de más de 20 bolos en esta comunidad (Narón, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Vigo, Santiago, Carballo, etc.) para luego realizar un estreno en castellano en el Teatro Principal de Zaragoza (31 de marzo y 1 de abril).

La reivindicación del tránsito

El elenco de Sueño de una noche de verano se completa con una novena persona anónima que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la Compañía: Don Juan). Como Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a esta realidad dentro de esta versión. Justo durante las residencias del equipo, Paris Lacryma, como se llama actualmente, consiguió su partida de nacimiento con género femenino.

Esta decisión encaja con la idea de este montaje de plantear nuevos espacios, habitar ese bosque que plantea Shakespeare y que el montaje sitúa entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, entre la vida real y la ficción, entre lo humano y lo animal y, por supuesto, entre la vigilia y el sueño.

Volver al SUMARIO

El hombre duplicado llega a la Península:17 y 18 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si nos encontráramos a un ser humano semejante, absolutamente semejante, a nosotros mismos? ¿Por qué vericuetos extraños nos adentraríamos para tratar de descifrar el misterio de esa situación imposible y, sin embargo, literariamente real? A este escenario que aparece en EL HOMBRE DUPLICADO, de José Saramago, trata de dar respuesta la adaptación teatral –la primera de una novela del Premio Nobel de Literatura de 1998- que dirige José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española.

El montaje, estrenado con notable éxito de público y crítica el pasado 13 de enero en Lanzarote, territorio de acogida del escritor portugués en sus últimos años de vida, se representará los próximos días 17 y 18 de marzo (a las 20.30 horas), en el Teatro Calderón de Valladolid. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10 y los 23 euros, están ya a la venta en los circuitos habituales.

Serán las primeras funciones en la Península de esta obra interpretada por Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza.

El espectáculo, producido por DD & Company Producciones, cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora y la coproducción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).

Juego de identidades

El montaje teatral, como la novela, trata de dar respuesta a las incisivas preguntas que el mordaz escritor portugués planteaba: ¿En qué consiste la identidad? ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales? ¿Qué nos distingue permitiéndonos ser únicos? ¿Y qué ocurriría si no lo fuésemos? José Saramago habla sobre la búsqueda de la identidad propia y ajena. Con humor e ironía  reflexiona acerca de la capacidad humana de aceptar al otro, un tema de candente actualidad, como todas las cuestiones que lleva a su literatura el escritor luso.

¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? La propuesta dramática que propone para este juego de identidades José Martret reclama un público activo que desde su butaca no pare de darle vueltas a lo que está viendo, que disfrute de la historia pero, al mismo tiempo, esté muy pendiente y se divierta intentando atrapar la experiencia que se le presenta desde el escenario.

Volver al SUMARIO

TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA -EL PUERTO DE SANTA MARÍA programa teatral para el mes de FEBRERO

MUESTRA DE TEATRO PORTUENSE

Viernes 3 de febrero, 20:30 h.

BANG!  -Trovadores Teatro

Trovadores Teatro presenta BANG!, una selección de obras de microteatro en las que el hilo conductor es el humor y con una constante referencia a algunas de las grandes comedias de la historia del cine. Trovadores es un grupo de teatro aficionado, constituido por jóvenes universitarios, que se han formado en las escuelas municipales de teatro, en el Aula de Teatro de la UCA y en su paso por otros grupos locales. 

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Sábado 4 de febrero, 20:30 h.

MEDEA de Eurípides  - Teatro BALBO

Una de las cumbres de la tragedia clásica, MEDEA de Eurípides, es llevada a escena por Teatro BALBO en un montaje que pretende mostrar el viaje tortuoso del espíritu de Medea, en el que pasión y razón se cruzan sin freno. Los jóvenes actores y actrices de BALBO, llenos de fuerza, pasión y vehemencia, moldearán una Medea enamorada, presa de una enferma pasión, como un ejemplo más de la enorme influencia de autores antiguos en la Literatura posterior.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Viernes 10 de febrero, 20:30 h.

SOSPECHAS EN EL AIRE - Y Media Teatro

Una comedia con suspense, venganzas, corrupción e intrigas, donde alguien ha matado a alguien y todos los personajes tienen un papel. La trama transcurre en la cabina del pasaje de un avión; un pasajero aparece muerto y, después de unos instantes de confusión, se va descubriendo que todo el pasaje tiene alguna relación oscura en la victima. SOSPECHAS EN EL AIRE es una obra de creación conjunta, basada en un guión original de José Manuel Monge.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Sábado 11 de febrero, 20:30 h.

LA FAMILIA VELTTIKÓ - Aquelarre Teatro

Con un toque oscuro, absurdo y sobretodo divertido, Aquelarre Teatro presenta LA FAMILIA VELTTIKÓ. Esta obra nos cuenta la historia de Septimio y Bárbara, dos huérfanos que se ven obligados a irse a vivir a casa de sus tíos. Allí conocerán, además de a su extraña familia, a algún que otro curioso personaje. Con esta obra Aquelarre les garantiza risas, sopa de tortuga y varios percheros. Acompañen a Septimio y Bárbara a descubrir los secretos y mentiras de la familia Velttikó.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Viernes 17 de febrero, 20:30 h.

CON GANAS… DE REÍR - Con Máximo Valverde y Eva Santamaría - Dirección: Máximo Carlos González.

“CON GANAS… DE REÍR” es un espectáculo escrito y dirigido por Máximo Carlos González en el que se mezclan a la perfección la copla, la poesía y el humor andaluz. En ésta ocasión Máximo Valverde, actor de renombre y una larga y exitosa trayectoria, se une a Eva Santamaría, cantante y actriz, para hacer un merecido homenaje a nuestras raíces culturales. Sainetes en clave de humor, poemas que son verdaderas joyas populares y la copla, género eterno y que combina el sentimiento, el arraigo y la gracia de la cultura andaluza, hacen de “CON GANAS DE REIR” un espectáculo variado, muy ameno y, sobre todo, muy divertido, que a buen seguro será del agrado del público.

Entradas: 5 € (normal) – 3 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Sábado 18 de febrero, 20:30 h.

ANDREA  - Scenarium Teatre 

Una residencia para señoritas, regentada por una orden de religiosas en la Barcelona de la posguerra, se convierte en el escenario elegido por Scenarium Teatre para presentarnos un viaje en el que seis jóvenes romperán los muros que construyeron sobre sí mismas y batallarán contra la ignorancia del miedo, en un ambiente donde las heridas de la Guerra Civil aún no han cicatrizado.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

TEATRO FAMILIAR – MUSICAL

Domingo 19 de febrero, 12:30 h.

BRUJAS MADRINAS - Telón Corto - Producciones Equivocadas - Universalmix. Edad recomendada: público familiar e infantil.

BRUJAS MADRINAS es un espectáculo dirigido al público infantil en el que se cuenta la historia de tres brujas buenas que reciben un encargo del Magisterio de Hadas y Magos: encontrar el mejor cuento infantil de todos los tiempos. Con pegadizas canciones y divertidos bailes nuestras Brujas/Hadas Morata, Celestina y Verdilla, con ayuda de los niños del público, navegarán por los cuentos que todos conocemos para encontrar… EL CUENTO PERFECTO.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Sábado 25 de febrero, 20:30 h.

LAS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO de Fernando Quiñones  - Con Montse Torrent

Dirección: Estrella Távora. Adaptación y dramaturgia: E. Távora y M. Torrent.

La actriz Montse Torrent adapta y protagoniza LAS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO, novela homónima de Fernando Quiñones y que relata las experiencias eróticas de una prostituta de cincuenta años. Montse Torrent se atreve con un difícil monólogo en el que encarna, en clave de tragicomedia, a una libre pensante, digna, castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa y vital Hortensia.

Entradas: 5 € (normal) – 3 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Domingo 26 de febrero, 19:00 h.

UNA MUJER POR FUERA, UN DIABLO POR DENTRO - Los Arriesgaos Teatro

Con “Una mujer por fuera, un diablo por dentro”, el grupo Los Arriesgaos adapta un clásico de Jardiel Poncela con el que, a buen seguro, todos los espectadores pasarán un rato divertido y ameno. La casa donde viven Blanca y Ramiro es una autentica batalla campal debido al carácter insoportable de Doña Blanca. Ramiro la quiere pero no hay momento de paz cuando están juntos. La servidumbre, acostumbrada a tales enfrentamientos, ya lo ven como algo normal. Todo se complicara con la llegada de Héctor, primo de Blanca, y cuando las cosas parecen que no pueden ir a peor… sorprendentemente irán.

Entradas: 3 € (normal) – 2 € (reducida: mayores de 65 años, desempleados y carné joven).

 

Venta por internet en www.tickentradas.com  y en el 902 750 754: a partir del lunes 30 de enero. -Taquilla: Teatro Municipal. Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4).

Venta de entradas: lunes 30 de enero a viernes 3 de febrero, de 18:00 a 20:00 h. A partir del 9 de febrero, jueves y viernes de 18:00 a 20:00 h. Días de espectáculo de 18:00 h. a comienzo del mismo. Días de función matinal de 10:30 a 12:30 h. Sábados, domingos y festivos sin espectáculo cerrado. 

Más información: Tel. 956 483 730 – cultura@elpuertodesantamaria.es  Web: www.elpuertodesantamaria.es/cultura

Volver al SUMARIO

programa de la Barca (Sevilla) para el mes de febrero

Sábado 11 de febrero- 11 a 14hs.Taller de dirección en teatro espontáneo: entrevista, preguntas y dramaturgia. El trabajo de dirección en teatro espontáneo tiene muchas vertientes,  una de ellas es acoger la a la persona que narra en una pequeña entrevista. ¿Qué preguntar y para qué? ¿Cómo completar una dramaturgia que permita transformar el relato en historia para poder ser llevada en escena?. Facilita Patricia Davis directora de La Barca Otro teatro. Para personas conformación o  experiencia en teatro espontáneo.

Martes 14 de febrero- 20hs: Charla y función ¿Qué es el teatro espontáneo?. Centro de Documentación de Artes Escénicas. Plaza de Santa Lucía. Patricia Davis, Directora de La Barca Otro Teatro e impulsora del teatro espontáneo en Sevilla, nos presenta esta disciplina que, a pesar de nacer en el año 1920, es tan poco conocida. Creado por Jacob Leví Moreno, el teatro espontáneo propone poner en escena las historias reales que el público cuenta en cada función, lo viviremos en directo de la mano del grupo a alumnas de nivel avanzado de la escuela, que darán forma a una función única e irrepetible.  Entrada gratuita-

Miércoles 22 de febrero- 20 hs: Visionado de la película "Looking for Richard". Centro de Documentación de Artes Escénicas. Plaza de Santa Lucía.Looking for Richard es un documental de 1996 dirigido e interpretado por Al Pacino, sobre Ricardo III de William Shakespeare y que realiza una gran revisión del papel continuo de Shakespeare y de su relevancia en la cultura popular. Compartiremos la película y un debate posterior, de la mano de Patricia Davis, Directora de La Barca Otro Teatro.  Entrada gratuita

Más información: www.labarcaotroteatro.com  / info@labarcaotroteatro

Volver al SUMARIO

  Davinia Rodríguez regresa a Bilbao como Donna Anna

La versátil soprano española Davinia Rodríguez vuelve a meterse en la piel de un personaje mozartiano, esta vez en la temporada bilbaína de ABAO-OLBE: será la Donna Anna del Don Giovanni mozartiano que la Ópera de Bilbao propone los días 18, 21, 24 y 27 de febrero. “Siempre es sano volver a Mozart”, asegura la cantante canaria, “ya que su música y la forma en la que están escritas las líneas vocales de sus personajes poseen tanta perfección y frescura que le hacen muy bien a las voces”.

Davinia Rodríguez, ya conocida por el público bilbaíno, se muestra “muy feliz” de volver a cantar en esa temporada artística, “una de las más importantes de España; en Bilbao, además, me encuentro muy a gusto, es como volver a casa”, apunta. Ahora lo hace tras haber incorporado a su repertorio en las últimas semanas a dos personajes emblemáticos como son la verdiana Lady Macbeth de Macbeth –considerado como uno de los más complejos y difíciles de su cuerda– en Viena y Nedda, de Pagliacci, de Leoncavallo, en Turín. “Como Donna Anna, se trata de mujeres con mucho carácter y que saben cómo desenvolverse en sus respectivos ambientes. Claro que la Lady y Nedda no acaban nada bien, pero tampoco Donna Anna, ya que aunque vengue la muerte de su padre, el Comendador, se queda sin su amado seductor”.

El Don Giovanni de Bilbao, una producción de Jonathan Miller, contará con la dirección musical de Keri-Lynn Wilson y junto a Davinia Rodríguez encabezan el reparto Simon Keenlyside, Simon Orfila y María Bayo.

 Más información: www.daviniarodriguez.com

Volver al SUMARIO

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA EN LOGROÑO SU NUEVA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y PERSONAS MAYORES

Teatro Accesible y y el Teatro Bretón de Logroño presentan la primera temporada accesible en el ºteatro riojano para personas con discapacidad auditiva, visual y personas mayores. El proyecto, que este año celebra su quinto aniversario, es posible gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes: la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y Aptent Soluciones.

Esta temporada se han incorporado al proyecto el Teatro Bretón de Logroño, que ofrecerá cuatro producciones adaptadas, el Teatro Alhambra de Granada y, por último, el Teatre-Auditori Sant Cugat en Barcelona.

Por otro lado, continúan ofreciendo funciones de teatro para todos diferentes entidades de toda la geografía española: los Teatros del Canal, el Teatro Bellas Artes y La Latina en Madrid, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Romea, el Teatre Goya en Barcelona, Los teatros Rialto y Principal en Valencia, y en Murcia el Teatro Circo Murcia, dependiente del ayuntamiento.
En total son 17 los teatros que apuestan por la cultura para todos, ofreciendo en esta temporada más de 65 producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Tras la buena acogida obtenida la temporada anterior, este año se repetirán en Madrid las funciones con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual, y se extenderán también a Barcelona. Lo mismo sucede con los talleres dirigidos a personas con discapacidad sensorial y personas mayores que se iniciaron la temporada anterior, y que se están repitiendo este año en ambas ciudades.

eatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales. También se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson gracias a la apuesta renovada de esta entidad por el proyecto Teatro Accesible. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, diseñado por Aptent, la herramienta diseñada por Aptent para crear y distribuir accesibilidad enlas artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Volver al SUMARIO

HOMENAJE A ANTONIO MORELL EN LA REPRESENTACIÓN, EN GRANADA, DE CUÑADA VIENE DE CUÑA

El pasado 30 de octubre de 2016, en el Teatro municipal Isabel la Católica de Granada, completamente abarrotado de público, hasta el punto de que hubiera de colocarse en taquilla el cartel de “no hay localidades”, por el Grupo de Teatro Ofecum de Granada, se llevó a cabo la representación de la comedia original de Luis F. de Sevilla y Luis Tejedor, “CUÑADA VIENE DE CUÑA”.

La función, que resultó un completo éxito artístico, tuvo la particularidad de servir de homenaje a Antonio Morell, anterior director del Grupo, fallecido el pasado mes de agosto, circunstancia que motivó que el montaje haya tenido que ser dirigido en definitiva por el veterano Eloy Fructuoso, director también del Grupo Antígona Teatro de Granada.

La semana anterior, el mismo montaje ya había obtenido el Segundo Premio y la mención a la Mejor Dirección, en la 4ª Muestra de Teatro Amateur de La Chana.

Antes de la función Eloy Fructuoso dio lectura al siguiente texto:

Buenas tardes. Antes de nada, agradecer a todos ustedes su presencia en este acto, que pone de manifiesto su amor y su interés por el teatro, una asistencia que a nosotros, los que nos movemos al otro lado del telón, nos satisface y nos emociona. Ciertamente, que no existe nada mas estimulante para un actor o para un director que ver una sala abarrotada como la que hoy nos acompaña.

Sentimiento que hoy queremos compartir con ese hombre de teatro, que fuera director de este grupo de OFECUM durante bastante tiempo, Antonio Morell. Si, digo bién, compartir, porque Antonio sigue con nosotros y está hoy en esta sala donde tantos éxitos cosechó, para sentir el calor y recibir el aplauso de su público, no ya solo por este montaje que él inició, sino por toda una trayectoria en el mundo del teatro, como actor y como director.

Aún recuerdo su primer contacto con la escena, interviniendo como actor en el montaje de El Alcázar de las Perlas, de Francisco Villaespesa, con el Grupo de Teatro de la OJE, allá por el año 1959, en el desaparecido Teatro Cervantes, dentro del II Certamen Juvenil de Teatro, en el que por cierto yo también intervine con el Grupo del Instituto Padre Suarez de Granada; actuación a la que siguieron sus intervenciones con el Teatro Español Universitario de Granada, bajo la dirección de José Martín Recuerda, o con el Grupo de teatro de la Casa de América, o su incursión en el teatro profesional, durante algún tiempo, a las órdenes de José Tamayo, con la Compañía del Teatro Bellas Artes de Madrid, tras la que regresó a su tierra.

Y por fín, su definitivo reencuentro con el teatro, allá por los años finales del pasado siglo XX, primero promoviendo la creación del Grupo Corral del Carbón, al que estuvo vinculado durante un tiempo y con el que protagonizó El Engañao y El Teatrito de Don Ramón, de José Martín Recuerda (también con el Grupo Antígona, con Hécuba y Las Falsas Confidencias), para a continuación de todo ello fundar su propio grupo, al que tituló “José Martín Recuerda-Talía”, con el que comenzó su etapa como director, con obras de este autor, como La Llanura, Las Secas Cañas del Camino, Las Salvajes de Puente San Gil o los Caballos Desbocaos, sin olvidar tampoco sus actuaciones con el Grupo Zarzamora, para recalar en fín, en el Grupo de Ofecum, con el que como todos sabéis, ha culminado su relación con el teatro.

Antonio Morell ha muerto, Antonio se nos ha ido físicamente, y eso nos apena, pero en espíritu sigue y seguirá con nosotros, y hoy está aquí para ver la función cuyo montaje él inició y que en su recuerdo otros hemos culminado, y que con todo nuestro cariño le dedicamos.

Su ausencia nos entristece ciertamente, pero como alguien dijo, el teatro es eterno, y a pesar del dolor, y como el mismo Antonio nos hubiera aconsejado, “la función debe continuar”, así es que “va por ti Antonio”. ARRIBA EL TELÓN.

Volver al SUMARIO

REGRESA A BILBAO EL CICLO "DOMINGOS DE TÍTERES"

De la mano de la Fundación SGAE, con la colaboración del Teatro Campos Elíseos, la séptima temporada de los Domingos de Títeres inicia su próxima andadura.

Nuevamente las sesiones serán dobles, en horarios de 12:30 y 17:30, en la Sala Cúpula del centro cultural bilbaíno; a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

Serán 19 compañías y 38 funciones hasta el 26 de marzo de 2017, 6 de ellas en euskara. Actuarán agrupaciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

La anterior edición atrajo a más de 5.000 personas, entre adultos y público infantil, hasta los 10 años. La dirección del mismo volverá a correr a cargo del titiritero profesional, programador y periodista vizcaíno,  Antoine Bastero.

Contacto: titeresbilbao@gmail.com

Volver al SUMARIO

CELEBRADO EN SAHAGÚN EL I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO MARI CARMEN LERA CONDE

 

Durante el pasado mes de mayo se ha celebrado en Sahagún (León) el I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún y los grupos de teatro EntreEstos y Telón Abierto. Dicho certamen debe su nombre a la que fue primera actriz y alma mater de la formación local EntreEstos, Mari Carmen Lera Conde, gran entusiasta y defensora del Teatro muerta prematuramente hace dos años, y se desarrolló durante los días 8, 15, 21 y 28 de mayo, sábados, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez.

Yo, por mi parte, tuve la suerte de ver, a mi paso por Sahagún, la actuación de Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria), interpretando ‘Mama Pis’, una versión muy lúdica sobre las relaciones extremadamente difíciles entre padres e hijos y viceversa basada en el texto de Sergi Belbel, Criatures (1998), y si bien algunos gags han envejecido más mal que bien (“Quiero”, por ejemplo), tengo que reconocer que me divirtió enormemente la propuesta y que en dos ocasiones hasta me arrancó la carcajada, cosa que hoy en día se agradece bastante, no se puede pedir más.

El Auditorio Carmelo Gómez está situado en la antigua iglesia de La Trinidad en cuya parte superior se encuentra también el Albergue de peregrinos Cluny. Hay otros albergues (y grandes hoteles) en Sahagún, pero éste es el municipal y más antiguo de todos, por lo que fue inaugurado por Fraga Iribarne cuando fue presidente de Galicia.

Sahagún es una villa que está situada en la mitad del Camino de Santiago y en ella está enterrado el rey Alfonso VI, principal impulsor de esta Vía en el siglo XI, de ahí que me parezca fundamental citar este detalle a propósito del Albergue Municipal llamado “Cluny”, siendo aquí la orden se San Benito muy potente durante los siglos medievales. En efecto, Sahagún sale citado en el Códex Calixtinus con especial hincapié en la algazara que se producía entre los peregrinos a la vista de la Villa desde los altos de San Nicolás, pues era sabido que aquella noche no iban a recibir la sopa boba sino una muy bien gobernada… ¡y de puerros! Los puerros son la joya gastronómica de Sahagún y el mortero que se conserva en el Museo de las MM Benedictinas da idea de las dimensiones de aquella olla de sopa.

Las compañías participantes este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde a lo largo de estos cuatro sábados de mayo, fueron, siguiendo el orden de intervención, las siguientes: la compañía madrileña La otra parte Teatro con la función ‘Una hora sin TV’; los palentinos de la Compañía La bicicleta con ‘El florido pensil’ y, completando el cartel de compañías concurrentes al Certamen, Corocotta Teatro de Cantabria, con ‘Mamá… pis’. Estas tres fueron las tres compañías concurrentes al Certamen, por lo que aunque el día 28 de mayo fue el turno de la compañía leonesa La Submarina, con el actor de Sahagún Javier Bermejo al frente de la obra ‘Cuatro vinos y un día’, esta última función se presentaba fuera de concurso y sirvió de clausura al Certamen, dando paso a la ceremonia de Entrega de premios.

Premios del I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde

La compañía palentina La bicicleta obtuvo el premio del público y el premio al mejor montaje por ‘El florido pensil’. El premio a la mejor actriz y al mejor actor fueron para Fernando Atienza y Conchi del Olmo, protagonistas de ‘Una hora sin televisión’ de La otra parte teatro, y ‘Mamá pis’, de los cántabros Corocotta teatro, fue mención especial del jurado.

Como se ve, las tres compañías tuvieron el acierto de elegir obras consagradas y muy bien contrastadas con diferentes públicos, por lo cual el éxito estaba garantizado.

Mi deseo ferviente para este I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde es que se prolongue durante muchos años para que al menos yo, cuando caiga por Sahagún, tenga algo que llevarme al diente (además de los puerros). Y en honor de esta gran mujer, que, por lo que se oye contar, debía ser maravillosa.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA TARTANA EN FETÉN

Juan Muñoz durante su discurso en FETEN

FETÉN, la Feria Europea de Teatro para Niños, acaba de celebrar en Gijón, entre los días 21 y 26 de febrero, su 25 aniversario. Uno de los actos que discurrieron paralelos al programa de FETÉN 2016 fue la presentación, el jueves 25 de febrero, en el Hotel Begoña, del 40 aniversario de una de las compañías con más solera de España, La Tartana (Madrid) especializada en títeres de los que es pionera en suelo español.

Precisamente La Tartana fue una de las compañías que allá en los años 70 del pasado siglo pasaron por La Laboral de Gijón en lo que era ya por aquel entonces el germen de lo que décadas más tarde sería FETÉN. Testigos había en el acto que habían presenciado aquella hazaña y dieron fe de ella.

Hoy en día, con 43 espectáculos a sus espaldas, siempre a golpe de taller, se puede afirmar que La Tartana ha creado un estilo propio fruto de la experimentación e investigación del movimiento y la escena en el marco del teatro independiente.

Como muestra de su proyecto conmemorativo, La Tartana ha representado por tres veces, a lo largo de FETÉN 2016, su último espectáculo para niños, “Atrapasueños”, en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

He aquí algunas notas sobre la Compañía que extraigo del discurso de uno de sus fundadores y actual director de La Tartana, Juan Muñoz, tal como fue pronunciado en FETÉN:

En 1977 La Tartana estrena su primer espectáculo, “Polichinela”, un clásico de los “títeres de guante” que anunciaba ya el interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.

Todos sus espectáculos han viajado en furgoneta por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo, dar vida a los muñecos.

Pero para conquistar la calle, sus primeros espectáculos recorrieron, a la manera de Lope de Rueda, las plazas y los parques de los pueblos españoles y de toda Europa. “Atracciones de Tartana” (1979) o “Pasacalles 80” (1980) fueron sus primeras obras.

El éxito de los espectáculos de calle, unido a las ganas de crecer, les dio la fuerzas para atreverse a entrar dentro de los teatros. Así han revivido a grandes reyes como “Lear” (1987) o famosas óperas como “La flauta mágica” (1988).

Desde su espectáculo “La roca y la colina” (1996) la compañía se centra en espectáculos para el público infantil, donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa. La Tartana ha demostrado que no sólo busca contar una historia, sino recrear un mundo. A través de su cuidada estética, tanto la escenográfica como los títeres, trasladan a escenarios fabulosos de refinada fantasía.

Después estrenarían “Frankestein” que se llevaría en 1998 el Premio Max de la Artes Escénicas y que cautivaría a todo tipo de público.

Juan Muñoz descubrió su pasión por los títeres de la mano de Paco Peralta, uno de los más famosos constructores de marionetas y de espectáculos de teatro. Desde hace unos años está centrado en la construcción y dirección de obras, a las que sin miedo a innovar siempre añade su sello propio.

En 2005. se une al equipo Inés Maroto, del mundo de las bellas artes y con una sensibilidad especial con los niños. El nuevo equipo estrenará la fantástica ópera de Ravel “El niño y los sortilegios”, un proyecto arriesgado por ser ópera para los más pequeños pero que les trajo la satisfacción del éxito y tres años en gira, con los que este espectáculo recorrió todo tipo de teatros.

A partir de ahí el nuevo equipo se enfrentó a historias como “El Quijote” o “Piratas”. Y más tarde historias propias como “Petshow”, “Historias de derribo” o “Vacamioneta”, sobre un juguetero que da vida a la manera de Gepetto, a los juguetes creados.

Los últimos estrenos aún continúan en cartel: “Monstruos en la maleta” es la historia de dos seres que nacen separados y que tendrán que enfrentarse solos a los retos de la vida para encontrarse y aprender a convivir. El año pasado La Tartana volvió a arriesgarse con una ópera infantil, escogiendo la historia “Hansel y Gretel”, con el que la Compañía volvió a combinar ópera y público infantil.

Tras su incursión en el musical, llega “El Guardián de los Cuentos”, con el que dan el salto a África de la mano de AECID.

Con “El Sueño del Pequeño Guerrero”, mostrado en Madferia 2014, La Tartana recupera el trabajo con el títere más clásico, trayendo los rincones más increíbles de África a nuestros teatros.

Por último, con “Atrapasueños”, ha vuelto a ser seleccionada para Teatralia (2016). Y todavía les quedan historias que contar, títeres que crear y mundos que explorar.

Entre los proyectos de la Compañía para compartir la celebración de su 40 aniversario, está, en primer lugar, la producción de un espectáculo homenaje a su larguísimo y exitoso recorrido. En paralelo, se encuentra ya en ciernes lo que será la realización de un documental sobre su trayectoria, documental del que ya hemos visto un extracto en FETÉN 2016. A éste seguirá la publicación de un libro para amantes de las Artes Escénicas, así como distintos eventos con algunas instituciones implicadas en su trayectoria.

 

    Nunci de León    Nunci de León  

Volver al SUMARIO

se abre SALA EN BLANCO, en Zaragoza

En la calle Ciprés Nº 4, situado en el corazón de Zaragoza, a dos minutos de la Plaza del Pilar, con cuatro parking cercanos y la famosa zona de tapas del Tubo se abre SALA EN BLANCO.

240 metros cuadrados divididos en cinco espacios diferentes donde ofrecer teatro, danza, música, performance, infantil, circo, presentaciones, exposiciones.

Servicio de bar/cafetería permanente, donde paladear desde un aromático café a un espirituoso.

Un espacio de la cultura para la cultura con una programación continuada y de calidad en las historias e interpretaciones.

Espacios donde satisfacer demandas culturales; talleres, eventos, aulas de trabajo. Tertulias literarias, teatrales, cinematográficas.

Contacto mmaluenda@hotmail.com - 655 92 48 79

Volver al SUMARIO

campaña DE Tragimedia contra el 21 por ciento de IVA cultural

La Comunidad Tragimedia, que se dio a conocer con la celebración en Chiclana (Cádiz) del Día Mundial del Teatro junto a una veintena de grupos teatrales, vuelve a la carga. Y lo hace reclamando al Gobierno central la supresión del 21 por ciento de IVA cultural por motivos varios. En el actual contexto de crisis económica, debemos obviar los vanos consejos de instituciones como el FMI y luchar por una cultura consolidada, por unas artes que no se vean como productos exclusivos y de lujo. La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21 por ciento resulta escandalosa.

Las cifras están ahí. Baja la asistencia a teatros, cines y conciertos, en el sector hay más paro (el de actor es el trabajo más castigado por la crisis con un 85 por ciento de desempleo, siempre hablando del profesionalismo, claro), y no pueden salir adelante iniciativas interesantes para el público.

Otra razón para solicitar al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy la marcha atrás en este desaguisado es que somos el país con el IVA cultural más alto de Europa e incluso países rescatados tienen una tasa menor.

Volver a la tasa impositiva del 8 por ciento nos parecería una idea acertada. Entendemos que como todo producto, la cultura está sujeta al pago de impuestos, aunque el Gobierno podría tomar buena nota de lo que ocurre en países de nuestro entorno, donde este tipo de productos están exentos tributariamente hablando.

Es por ello que desde Tragimedia, animamos a toda la ciudadanía en general y a los seguidores e integrantes de la comunidad en particular, a que se hagan una foto, la publiquen en el muro de Tragimedia (facebook.com/tragimedia) o  la suban a su Facebook o Twitter etiquetándonos. Tienen que aparecer con la leyenda "No al 21% de IVA cultural”. Esas fotografías pueden tomarse en cualquier escenario: casa, playa, montaña, la calle… Si es con una nariz de payaso mejor, que queda más elegante. 

 Para más información: Gari León (667353534) y Miguel Ángel Bolaños (677050967)

Volver al SUMARIO

la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), denuncia la insostenible situación de las compañías de la región

El pasado 10 de abril de 2013, la  Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (ESCENOCAM), celebró una Rueda de Prensa para denunciar la insostenible situación de las compañías de la región. Nos han facilitado el documento siguiente, a modo de resumen, y que, pese a su extensión, publicamos íntegro dado su interés.

 

Desde la transición, las compañías de AAEE de Castilla – La Mancha, al igual que las de todo el país, son empresas sujetas a una legislación elaborada y desarrollada a lo largo de los años que garantizaba unas mínimas condiciones laborales para sus trabajadores y permitía la creación artística en todos los territorios, en pro de la diversidad cultural a la que un país democrático como el nuestro está obligado en cumplimiento de su carta magna.

En la actualidad se están dando diversas circunstancias que ponen en serio peligro la posibilidad de permanencia y mantenimiento, es decir, la viabilidad de compañías profesionales de teatro y danza en Castilla - La Mancha.

En el último año hemos asistido al cierre de algunas empresas y al estado de hibernación de otras como colofón de un descenso permanente del número de funciones y de ingresos, lo que ha llevado aparejado una caída en picado de las recaudaciones en IVA, IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Nuestra actividad se desarrolla en diversos marcos, a continuación analizamos aquellos que más directamente nos atañen para situarnos en el presente que vivimos y adelantarnos a un futuro próximo que lleva a la desaparición profesional si no se toman medidas urgentes que reviertan la tendencia actual.

En primer lugar el contexto nacional

NACIONAL

El pasado 21 de marzo FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) hizo público el informe realizado sobre el impacto de la subida del IVA en el sector de las AAEE, así como llamaba la atención sobre las consecuencias positivas que tendría aplicar un IVA reducido a la cultura.

Las artes escénicas a nivel nacional se enfrentan a una situación de emergencia sectorial. Antes del aumento del IVA mantenían una capacidad de resistencia a la crisis superior a otros sectores. Este aumento es la causa principal del grave deterioro sufrido en los últimos meses.

RESUMEN DATOS

La aplicación de IVA reducido se hace imprescindible para paliar una situación que puede resultar irreversible. Un tipo del 10% permitiría revertir la tendencia y daría fuerzas al sector para afrontar los retos de la crisis económica general. Los datos ofrecidos por FAETEDA sobre las consecuencias beneficiosas para el sector de la revisión del IVA CULTURAL, son esperanzadoras: una recuperación de 2.524.000 espectadores, un aumento de 53.000.000 de recaudación neta y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo, (todos ellos datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones. Como ven, estos son argumentos sólidos en la defensa contundente de un sector que necesita de manera urgente una medida nada gravosa para el Estado a la vista de los datos recabados en el citado informe.

La falta de paridad con el IVA que se aplica en la eurozona, todos con IVA reducido, además de afectar negativamente a la competitividad internacional, significa que las directrices europeas que marcan un aumento de IVA, admiten también una consideración especial con la cultura. Prueba de ello es que países como Holanda, Portugal o Francia, han rectificado la medida.

Pasamos al contexto  regional.

REGIONAL

Según refleja la Constitución Española en su artículo 148/7, el Estatuto de Autonomía de C-LM en el Título IV, artículo 31/n y el Decreto 124/2011, que establece las competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las competencias en el fomento y la promoción de la cultura corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Por tanto nos vamos a extender en las líneas de actuación de la administración regional en materia de AAEE.

Desde hace más de 20 años las principales vías de inversión de la Junta en AAEE (teatro y danza) han sido fundamentalmente 3 que se han mantenido de forma constante hasta el año 2011.

Estas 3 vías han sido: Red de Teatros, Feria de Teatro y ayudas a producción y giras (a las que se sumó en el año 2006 la convocatoria de una ayuda para la producción de un espectáculo cuyo estreno se realizaba en el Festival de Teatro Clásico de Almagro), todas ellas sujetas a convocatorias públicas abiertas y transparentes.

Siempre hemos echado de menos y hemos reivindicado un plan de formación, pero nunca han sido atendidas las demandas del sector.

LA RED/EL CIRCUITO

Sin duda el Circuito de AAEE antes llamado Red de Teatros ha sido, y es en la actualidad, el programa estrella de la Consejería de Cultura tanto por su extensión territorial que abarca toda la región, como por los porcentajes de dinero destinado a él dentro del apartado presupuestario de Promoción Cultural.

Este programa ha sido el que ha incentivado la profesionalización de muchas de las compañías de Castilla – La Mancha y su adelgazamiento está amenazando esa profesionalización y provocando el cierre de algunas empresas y la hibernación de muchas más.

Una comparación del total de funciones de teatro y danza realizadas desde el año 2008 hasta la actualidad nos da una curva descendente, pasando de 1.584 en 2008 a 546 funciones que se llevaron a cabo en 2012 y con tendencia a disminuir más en 2013, es decir, en 2012 se han llevado a cabo 1/3 del número de funciones que se hacían en la Red de Teatros en 2008.

Otro dato a tener en cuenta es el caché medio por función que percibían las compañías de Castilla – La Mancha que giraban en la Red de Teatros que en 2008 era de 2.806,35 € con el IVA incluido (entonces el 16%). La actualización de ese caché a día de hoy son 3.224,90 € [incrementando el IPC que refleja el INE (10, 2%) y el IVA que se aplica en la actualidad (21%)]. Pues bien, no sólo no se ha actualizado sino que el caché medio de las compañías de Castilla – La Mancha en gira en el Circuito de AAEE en el primer semestre de 2013 es de 1.447,13 € IVA incluido. Es decir una disminución del 55%.

En definitiva, se hacen un tercio de las funciones que se hacían y ese tercio se hace por el 45% del caché, de estos dos datos se concluye que el dinero destinado a contratación de espectáculos de producción castellano manchega será en 2013 inferior al 20% del que se destinaba en 2008 y en esas cantidades se incluyen las aportaciones de la Junta y de los Ayuntamientos que participan en el programa. Si añadimos que el porcentaje de participación de la Junta ha disminuido, la conclusión es que apenas destina el 15% de lo que se destinaba en 2008. La pregunta es: ¿todos los capítulos presupuestarios han tenido una reducción del 85% en su presupuesto?

Y si en vez de manejar porcentajes, nos centramos en las cifras brutas que arroja el Circuito en la presente campaña de primavera de 2013, la lectura es verdaderamente preocupante: de 186 funciones de producción castellano manchega que van a girar 154 tienen un caché inferior a 2.000,00 € IVA incluido, y sólo 2 superan los 5.000,00 € de caché, IVA incluido. Y si profundizamos un poco más, nos encontramos con que el espectáculo de Castilla – La Mancha que más funciones realizó en la pasada temporada de otoño y más va a realizar en la presente temporada de primavera tiene un caché de 500,00 €, IVA incluido. Esa base imponible, 413,02 €, no nos habla de un circuito profesional que obliga al cumplimiento exhaustivo de las leyes que afectan al sector.

La disminución sufrida por los cachés, no solo está repercutiendo en la calidad de los espectáculos que giran si no que fomenta la economía sumergida ya que es muy poco probable que cobrando ciertas cantidades se cumplan con las obligaciones tributarias (Seguridad Social, IRPF, etc) y de profesionalidad (Riesgos laborales, responsabilidad civil, etc).

AYUDAS

La desaparición de las ayudas a la producción escénica en Castilla – La Mancha el año 2011, ha colocado a las cías de la región en una situación de inferioridad con las compañías del resto de las Comunidades Autónomas, pues en la mayoría del país se ha ajustado la inversión en ese capítulo pero no ha desaparecido. Esta falta de ayudas conlleva un círculo vicioso difícil de romper: las empresas de nuestra Comunidad nos hemos visto obligadas a intentar la amortización del 100% de nuestras producciones por la vía de su comercialización, lo que nos ha obligado a ser más caras que las del resto de España que sí cuentan con ayudas públicas. El resultado de este sobrecoste ha sido la disminución de nuestro mercado potencial y efectivo, es decir de nuestra competitividad, lo que nos ha supuesto una bajada importantísima de los ingresos por representaciones. Esta disminución de los ingresos sumada al esfuerzo realizado al producir sin ayudas públicas, nos ha descapitalizado por completo, encontrándonos en la actualidad sin recursos para afrontar nuevas producciones y poder mantener la actividad, por lo que auguramos el colapso del sector en nuestra Comunidad si no se adoptan medidas urgentes que lo eviten.

El resultado de este proceso negativo no será otro que la desprofesionalización del sector si no se toman medidas urgentes, pues acometer producciones sin recursos ni propios ni públicos significará, en la mayoría de los casos, no dar de alta a los trabajadores en la seguridad social durante el proceso de ensayos y a su vez no pagar una nómina durante esos ensayos. Es decir fomentará la ilegalidad al tiempo que supondrá una gran pérdida de recaudación por esos conceptos.

Según los datos que obran en poder de ESCENOCAM referidos a los años en los que hubo ayudas, las compañías asociadas ingresaron a la administración pública en concepto de Seguridad Social, IRPF e IVA una cantidad muy superior a la recibida en ayudas. Por tanto, todo lo invertido en ellas ha tenido un retorno.

Al peligro inminente de fórmulas de trabajo no legales hay que sumarle el riesgo cierto de cierre de algunas empresas no dispuestas a afrontar las irregularidades. Por lo que si no se habilita un sistema de ayudas a la producción con urgencia, a la pérdida de recaudación, habrá que sumar la pérdida del empleo estable y eventual que era generado gracias a un modelo sostenible de inversión pública.

Otras líneas de ayudas, también desaparecidas en 2011 fueron las ayudas a giras fuera de la Comunidad, las ayudas a giras en el extranjero y la ayuda para realizar una producción en el Festival de Almagro. Esta última ayuda garantizaba la presencia de Castilla – La Mancha en la programación del Festival más importante que se desarrolla dentro de nuestro ámbito geográfico, y el más importante de España de teatro clásico barroco.

Las ayudas no sólo permiten una mayor competitividad de las compañías sino que ayudan a regular la profesionalidad y la legalidad en que se realizan los trabajos ya que para justificar cualquier ayuda es obligatorio que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social durante el periodo de ensayos y durante las giras y tengan, por tanto, sus nóminas con sus retenciones correspondientes.

La pérdida del global de las ayudas, además de estar generando un problema económico irreversible para las compañías, está convirtiendo en “invisible” artísticamente a Castilla – La Mancha.

No obstante lo expuesto, desde la desaparición de las ayudas las cías aquí representadas y pertenecientes a ESCENOCAM, hemos sido galardonadas con el premio de la UNESCO Cambia el cuento, el primer premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena, hemos sido finalistas en los Premios Max y este año 2013 contamos con una de las compañías finalistas a los Max en la categoría de mejor espectáculo infantil. Queremos señalar estos hechos para dar muestra de nuestro inquebrantable compromiso con la calidad y con la creación artística, y nuestra capacidad de trabajo en las condiciones más adversas. No obstante advertimos que si hemos llegado hasta aquí, tras dos años sin ayudas, ha sido gracias al esfuerzo personal de todos y cada uno de nosotros, y gracias a las inversiones públicas anteriores, pero avisamos que, como todas, esta herencia también se gasta si no se hace nada por mantenerla viva.

LA FERIA

La Feria de Artes Escénicas de Castilla – La Mancha, anteriormente denominada Feria de Teatro de Castilla – La Mancha, tiene su origen en la Muestra de Teatro, y se ha ido consolidando poco a poco y a lo largo de los años como un punto de encuentro y de presentación de trabajos con relevancia nacional e internacional con un punto de inflexión en el año 2006 al nombrar un director artístico externo, es decir, no integrado en la nómina de la Consejería de Cultura.

Desde ese año el prestigio de la Feria se incrementó y propició el incremento paulatino de asistentes sobre todo los que acudían desde más allá de las fronteras castellano manchegas.

El número de profesionales asistentes desde 2006 ha superado siempre los 220 con un pico significativo de 307 en el año 2010 que se realizó la Feria en Albacete saliendo por primera vez de Puertollano.

La inversión de la Junta en la Feria desde 2006 hasta 2011  ha estado en torno a los 200.000,00 € con picos de 267.000,00 € en 2009 y de 260.000,00 € en 2011. Si bien es cierto que al realizarse en Puertollano, en espacios no preparados para la representación una parte importante del presupuesto se destinaba a equipamiento técnico como da fe el hecho de que en el año 2010 que se celebró en Albacete, se incrementase significativamente el número de asistentes y sin embargo el presupuesto fuese menor ya que se situó en 191.000,00 €.

En los dos últimos años el presupuesto de la Feria ha descendido a 90.000,00 € en 2012 y 80.000,00 € en 2013 según declaraciones del Consejero de Cultura, Marcial Marín.

ESCENOCAM opina que todo ajuste o recorte debe ser analizado, lamentablemente en el caso de la Feria solo disponemos de dos datos, el ajuste producido en el pago a las cías, extraído de nuestra propia experiencia, y el producido en el pago al director artístico externo consultado en el DOCM.

La cantidad asignada al pago de los cachés de las compañías participantes ha descendido significativamente (cantidad que en 2012 no llegó al 20% y que en 2013 no supera el 27% de los cachés habituales de las compañías). Lo habitual en ediciones anteriores fue el 50% del caché lo que nos lleva a una reducción de al menos el 50% en ese capítulo.

El caché del director artístico de la Feria se mantenía sin más alteración que el diferente IVA aplicado en sus facturas por las diferente personas a las que se les encomendó esa tarea: en 2011: 24.576,27 € + 18% de IVA, total 29.000,00 € y en 2012: 25.000,00 € + 8% de IVA, total 27.000,00 €. (Se adjuntan resoluciones) Es decir, no ha sufrido ajuste ninguno. No disponemos de el dato que corresponde al año 2013 porque o bien no ha sido adjudicada todavía la dirección artística o esta se ha realizado por cauces que no entran en el DOCM como el procedimiento negociado sin publicidad, figura que ha sido la utilizada hasta el momento.

En cuanto a los asistentes podemos decir que 2012 mantuvo más o menos en la misma tónica que los anteriores, quizás también esto sea debido a la herencia, pero que ha sufrido una merma considerable en el listado de asistentes facilitado por la organización de este año 2013, ya que no llega a los 180 asistentes y ha bajado significativamente (en torno a un 40%) el número de asistentes que no tienen su procedencia en Castilla – La Mancha.

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LA JUNTA EN AAEE

La suma de las cantidades destinadas por la Junta a estas tres grandes áreas analizadas ha seguido la siguiente evolución:

2008: 6.735.627,00 €

2009: 6.172.365,00 €

2010: 5.355.679,00 €

2011: 4.749.105,00 €

2012: 1.536.940,00 € 

Es decir en 2012 se destinó a AAEE un 22,8 % de lo que se destinaba en 2008 y un 32 % de lo que se destinó en 2011. Y todos los indicadores apuntan a que en 2013 el porcentaje será menor.

Con estos datos en la mano, se hacen obligadas las siguientes preguntas:

¿Es esta una situación transitoria o es la norma presupuestaria que nos vamos a encontrar en los próximos años?

¿No sería razonable pensar que para gestionar el 32% del presupuesto anterior se requiere un gasto del 32% en sueldos de altos cargos de libre designación?

¿Es este ajuste equiparable al sufrido por otras áreas o es muestra de que las AAEE actualmente no son consideradas como objetivo estratégico económico y social de la Comunidad?

Las respuestas a estas preguntas y otras muchas no se las podemos dar porque otra de las realidades en las que vivimos inmersos actualmente es en la incomunicación.

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

ESCENOCAM cree que solo a través del diálogo y la cooperación se tienden los puentes necesarios para la prosperidad y el desarrollo de la Comunidad. En aras de esa comunicación y cooperación hemos ofrecido a la Junta de Comunidades en repetidas ocasiones nuestro deseo de colaborar en el diseño de la política cultural y sus ajustes económicos. El tiempo de espera para la última reunión mantenida con el director general, Javier Morales, como siempre a petición de ESCENOCAM, fue de más 3 meses. En el mes de junio de 2011 se solicitó una cita con el consejero de cultura, Marcial Marín, a la que no hemos recibido respuesta hasta el día de hoy casi 2 años después, como empieza a ser la norma a las consultas y solicitudes que hacemos.

Somos una asociación de empresas que trabajamos por el bien del sector, no pretendemos saber o tener la verdad absoluta en nuestra mano, pero tenemos los datos y la experiencia necesaria para hacer grandes aportaciones al diálogo necesario para un diseño justo y democrático de las políticas que nos afectan, y no comprendemos el porqué de un rechazo manifiesto a la colaboración mutua. Prueba del gran rechazo que sufrimos es la respuesta obtenida a la solicitud de colaboración que realizó ESCENOCAM con motivo de la organización de la convocatoria del premio MAX revelación. Pedimos hacer la convocatoria pública a través del portal de AAEE de la dirección general y se nos respondió con un mail rebotado en el que, por descuido, pudimos leer: “A este le quiero contestar que no, ¿Cómo lo argumentamos?”, este texto aparecía en el asunto del mail que el jefe de servicio de promoción cultural enviaba a su asesor del que ignoramos toda referencia.

CONCLUSIONES

Sólo disponiendo medidas urgentes que incluyan la reaparición de las ayudas a las AAEE y la organización del circuito escénico, privilegiando a las estructuras estables de la Castilla – La Mancha con historial de legalidad y solvencia, se podrá mantener en nuestra Comunidad el tejido empresarial necesario para la creación artística de calidad, y el mantenimiento del nivel de empleo y las cifras de recaudación necesarias para su viabilidad.

Sólo con medidas urgentes se podrá parar la desaparición de puestos de trabajo fácilmente deducible de las cotizaciones a la Seguridad Social que han disminuido un 43%.

Sólo con medidas urgentes se evitará el intrusismo profesional.

Sólo con medidas urgentes recuperaremos unas aportaciones de IRPF que han descendido un 64%.

Sólo con medidas urgentes y un plan real de dinamización de las AAEE se podrá mantener la creación escénica en Castilla – La Mancha.

Sólo con medidas urgentes nuestra comunidad podrá disponer de cultura teatral propia y por tanto de una reflexión y una identidad como sociedad.

Sólo con medidas urgentes nuestra comunidad dejará de ser mera consumidora de contenidos culturales para mantener altos estándares de creación.

Para terminar nada mejor que las palabras de García Lorca:Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”

Volver al SUMARIO

Comunicado del Cercle de Cultura de Cataluña ante el aumento del IVA cultural al 21%

El Cercle de Cultura quiere manifestar su profunda preocupación por la subida del IVA reducido, que ha protegido la cultura en España. Preocupación, doblada de indignación al considerar el trato que la cultura recibe en los últimos presupuestos públicos, que responde a la carencia de voluntad política para ubicarla en el epicentro del debate social.

Desde el Cercle de Cultura se constata la unanimidad de la reacción social contraria al aumento, y se insta en el Parlamento de Cataluña a tomar una resolución reprobatoria de esta medida, a la Generalitat de Cataluña a exigir una rectificación por parte del Gobierno de España, y a los partidos políticos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados y al Senado a manifestar la disconformidad del sector cultural y a denunciar el agravio que supone para los ciudadanos (catalanes, españoles y europeos) un trato de tan grave discriminación.

Finalmente, el Cercle de Cultura insta a la sociedad y a las instituciones porque, en caso de que el Gobierno de España no rectifique, se pida el amparo a la Comisión y a otras instancias europeas.

Contacto: gramon@cercledecultura.org 

Volver al SUMARIO

LA AGONÍA DEL TEATRO PROFESIONAL ASTURIANO

Casi un centenar de miembros de la comunidad escénica asturiana quieren poner de manifiesto la situación de asfixia que viven el Teatro y la Danza Profesionales en su región, “atenazados –explican en su comunicado- por varias circunstancias que han ido tomando forma durante los últimos años y que ahora pasamos a enumerar”:

1. Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político).

2. Acusado descenso en las actuaciones programadas.

3. Brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro.

4. Impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales).

5. Marcado intrusismo por parte del llamado “teatro amateur” (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo –llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Ante todo ello, solicitamos a los responsables políticos surgidos de las urnas, nuevos planteamientos en relación a nuestra problemática –teniendo en cuenta la exposición de los problemas susodichos-, siempre abiertos al diálogo, pues un yacimiento de empleo está en juego –así como la existencia de casi cuarenta empresas de Teatro Profesional.

La plataforma “Yo apoyo al Teatro Profesional Asturiano” ha sido creada recientemente en Facebook y a ella se suma cada día gran número de personas –relacionadas o no con el sector- que se hacen eco de esta dramática situación:

http://www.facebook.com/pages/Yo-apoyo-al-Teatro-Profesional-Asturiano/312489292147486

Para cualquier información añadida (tfnos.): 606442586 / 617416076

Volver al SUMARIO

LAS SALAS Y TEATROS DE GESTIÓN PRIVADA DE SEVILLA REUNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS

Ante la decisión de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2.011 y, tras las recientes declaraciones a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, sin previo conocimiento por parte de salas y festivales privados, en los que especifica que el presupuesto destinado en el año 2012 a estas ayudas será de 50.000 euros y que la aportación de  la administración local disminuye hasta un 50% en el caso de los festivales; la Asociación Escenarios de Sevilla, integrada por un total de ocho espacios de gestión privada de la ciudad (Teatro La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza· Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT), ha decidido movilizarse emprendiendo diversas acciones de protesta y sensibilización contra estos recortes. El acto celebrado esta mañana en el Teatro Duque- La Imperdible supone la decisión de hacer público su desacuerdo con las decisiones del Consistorio.

Directores de escena, actores, bailarines, gestores y profesionales del sector han acudido masivamente a la convocatoria contra los recortes propuestos por el Ayuntamiento. Antonio Dechent, Carlos Álvarez, Inma “La Bruja”, Sofía Aguilar, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Antonio Campos, Antonio Rodríguez Almodóvar, Javier Álvarez- Ossorio, Sergio Casado, Chus Cantero, Vicente Palacios, Gregor Acuña, Alex Peña, entre otros muchos, han querido sumarse a los directores de los espacios privados y a sus trabajadores allí presentes.  José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible, ha sido el encargado de abrir el acto rodeado de los otros directores de los espacios miembros de la asociación, Pedro Álvarez- Ossorio, Salvador Távora, Isabel Blanco, Maite Lozano y Ángel López Navas.

 El pasado día 13 de marzo, los socios de Escenarios de Sevilla hicieron saber a la delegada de Cultura su total desacuerdo con estas decisiones mediante una carta remitida a la misma Mª del Mar Sánchez Estrella. “Claramente nos sentimos engañados y obviamente fuera de los planes y objetivos aireados en repetidas ocasiones por Vd. de apoyar a las estructuras estables de la ciudad que en las actuales circunstancias son las que mantienen el pulso cultural a base de esfuerzos” añadiendo que “Las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos. Por otra parte nuestras programaciones influyen notablemente en el tejido teatral sevillano (aproximadamente un 70% están conformadas por compañías y proyectos de producción sevillanos)” y solicitando “una reunión con Vd. a la mayor urgencia que en varias ocasiones hemos pedido. En el marco de esa reunión nos habría gustado enterarnos de su planteamiento económico y no por la prensa tal y como ha ocurrido”. A fecha de hoy, desde Cultura, no se han puesto en contacto con la Asociación, del mismo modo que tampoco recibieron una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento a la carta enviada a Juan Ignacio Zoido el pasado 2 de noviembre con motivo de la no convocatoria de las ayudas para el 2011 en la que solicitaban un reunión para poder llegar a un acuerdo.

 El pasado 15 de marzo todos los socios de Escenarios de Sevilla elaboraron un MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A TEATROS, SALAS Y FESTIVALES PRIVADOS en el que expresan su deseo de seguir manteniendo un “modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano” al que las salas y teatros de gestión privada han contribuido con su trabajo diario a lo largo de todos estos años, añadiendo que “las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos”.

El manifiesto está disponible desde el pasado viernes 16 de marzo en la página de Escenarios de Sevilla (www.escenariosdesevilla.org) para que todo aquel que quiera pueda sumarse a ellos contra los recortes anunciados. Además, este escrito, ha estado disponible todo el fin de semana en las salas y teatros de gestión privada de la ciudad para que el público pudiera manifestar su apoyo. Las redes sociales también están sirviendo de ayuda en la movilización contra los recortes a través de la página de Facebook www.facebook.com/norecortesSVQ y el perfil de twitter @NOrecortesSVQ.

Volver al SUMARIO

COMUNICADO DE LA Plataforma Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Sevilla, 20/03/2012.- Tras la rueda de prensa realizada por parte de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Dª Mª del Mar Sánchez, y las noticias aparecidas en distintos medios, desde la Plataforma de Festivales de Sevilla manifestamos:

 La realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma es distinta y, en ocasiones, divergente. Pero nos unen una serie de inquietudes y objetivos comunes, a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla.

Desde la Plataforma de Festivales hemos mantenido una negociación con el ICAS desde el comienzo de esta legislatura, de manera que hemos permanecido con un canal de comunicación abierto durante todos estos meses. Esta disposición al diálogo por parte del ICAS ha sido alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones. Sin embargo, consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él. Además, la dilatación en las negociaciones (más de nueve meses hasta llegar a una decisión) ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia. Reiteramos: no todos los festivales partimos de las mismas necesidades y sensaciones, pero se trata de alcanzar una línea general de pensamiento y sensaciones en la que todos podemos situarnos.

No es necesario sentarse a “dialogar” si el fruto de ese diálogo da como resultado una situación aún más precaria de la que ya teníamos. Hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días. Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen. Y seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es “reforzar” nuestros proyectos. ¿Cómo se refuerzan unos proyectos -cuyos presupuestos eran rentabilizados social y culturalmente al máximo- a partir de recortes extremos? Los festivales estamos acostumbrados a preocuparnos por la autoexplotación y a la precariedad y a aprovechar hasta el límite los pocos recursos con los que contamos. Actualmente también nos preocupa la continuidad de la cultura en Sevilla, tal y como la conocemos hasta ahora. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, cuyo manifiesto apoyamos desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de la ciudad.

La famosa medida de la “bienalidad” nos parecía, desde el principio, un despropósito. Algunos de nuestros proyectos aceptaron adaptarse a ella, pero solamente como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de nuestros proyectos en las condiciones presentes. Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida (realizar nuestros proyectos cada dos años, pero doblando los recursos económicos, humanos y técnicos) también ha sido una forma de salir del paso.

Queremos dejar constancia de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos, unos recursos que son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla. La suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad. No atender estas necesidades, por tanto, supone la demostración de que no entramos en sus políticas culturales, de que no estamos en esas prioridades.

Podríamos hablar de puestos de trabajo, o del hecho de que todos nosotros buscamos y encontramos recursos en otras administraciones, entidades, instituciones y empresas, recursos que revierten en la ciudad a través de nuestros proyectos. La caída o disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), erosión incalculable de la imagen y el atractivo cultural y turístico de la ciudad... Pero sobre todo supone un freno a la oferta cultural hacia la población, una pérdida de lo que, en definitiva, genera ciudadanía.

En resumen, la Plataforma de Festivales de Sevilla no está satisfecha con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos. Del presupuesto óptimo que necesitamos globalmente para llevar a cabo los 14 Festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36% del total; sólo 8 Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los 7 restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación que solicitamos en conjunto al ICAS que suponía el 22,35% del total, hemos tenido un recorte del 40%. Tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

 Sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias y que nos han mareado. No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con “la situación” más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible.

 Firmado: Plataforma Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla

Volver al SUMARIO

Fin DE BOLOS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com