Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL SERMÓN DEL BUFÓN en el TEATRO MARQUINA

ARTE PURO TEATRO PRESENTA DE NUEVO: MUJER DE 40 BUSCA

EL CENTRO DE NUEVO BAZTÁN (MADRID) PRESENTA LA EXPOSICIÓN ESCENOGRAFÍAS TEATRALES EN LA ILUSTRACIÓN

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL DE LA SALA TÚ

Programación para el mes de Abril del Teatro Alfil

Bansia,  en la sala PLOT POINT

AVANCE programación TEATRAL DEL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. CC DE LA VILLA

EL CRÉDITO en el TEATRO MARAVILLAS DESDE EL 3 DE MARZO

La revista musical vuelve al Teatro La Latina de Madrid 24 años después

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

EL SERMÓN DEL BUFÓN en el TEATRO MARQUINA

El 19 de abril de 2017 se estrenará en el Teatro Marquina (Calle Prim, 11) “El SERMÓN DEL BUFÓN” de Albert Boadella. El director, actor y dramaturgo plasma en esta obra de texto unipersonal una auténtica reflexión en primera persona.

En este espectáculo, Boadella ahonda con humor e ironía en los diferentes aspectos de la carrera de un comediante, término que le gusta  aplicar a sí mismo y a cuantos viven o quieren vivir de esta profesión.

Un viaje a lo largo de toda una vida marcada por Els Joglars y en el que podrá verse una recopilación de imágenes de sus espectáculos más icónicos acompañados de los comentarios en tiempo real del propio de su protagonista. Una experiencia única para descubrir secretos de obras tan destacadas como: “Gabinete Liberman”, “Vaya Día”, “La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla”, “No-Do”, “Virtuosos de Fontainebleau”, “Omena-G”, “Una noche en el Canal”. 

El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro –explican los responsables del espectáculo-  No se trata de ficción como siempre sucede sobre la escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.

Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la trasgresión, los tabúes de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Funciones: Del 19 de abril al 21 de mayo de martes a jueves a las 20.30h y de viernes a domingo a las 19.00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ARTE PURO TEATRO PRESENTA DE NUEVO: MUJER DE 40 BUSCA

Durante todos los viernes del mes de abril de 2017   tendrá lugar en la sala Azarte de Madrid  las representaciones de la obra de teatro “ MUJER DE 40 BUSCA, de Beda Docampo Feijoo-

“Mujer de 40 busca, es una comedía ácida, trepidante, no exenta de momentos de emoción. La protagonista se niega a festejar su cumpleaños porque acaba de divorciarse, no ha tenido hijos porque su marido se ha negado y porque anda muy mal de dinero. Pero una variada picaresca, la hermana, las amigas, un festejante y otros personajes aparecen por sorpresa en el pequeño piso. Esas visitas, egoístas y feroces, van hundiendo a la cumpleañera en la desesperación, poniendo en riesgo su primer trabajo como actriz después de años: un monólogo cómico que está ensayando para hacer en un restaurante de postín. En un final, inesperado e inevitable, la desconocida actriz logra salvar del naufragio su presentación ante los comensales.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL CENTRO DE NUEVO BAZTÁN (MADRID) PRESENTA LA EXPOSICIÓN ESCENOGRAFÍAS TEATRALES EN LA ILUSTRACIÓN

Giuseppe Bramatti y Alessandro Angeli. Telón de embocadura. Sipario, 1821. Museo Nacional del Teatro de Almagro

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por el catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid Miguel R. Massip. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

La exposición se compone de una selección de litografías con escenografías teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, acompañadas de otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. Precisamente el complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán tuvo su creación y auge durante estos mismos años que aborda la exposición, ya que fue fundado en 1709 por el ilustrado Juan de Goyeneche durante el reinado de Felipe V.

Durante la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social, convirtiéndose en una verdadera escuela pública desde la que se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas, a pesar de que en las primeras décadas del siglo XVIII pervivieron las comedias barrocas de capa y espada. El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes y más tarde, durante el Romanticismo, se instaló en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.

Esta exposición presenta una serie de litografías de las grandes producciones escenográficas de la Ilustración que muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX tan célebres como Otelo o el moro de Venecia.

Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, un curioso Memorial de actores dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época. Todas las piezas proceden íntegramente del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La muestra se complementa con diferentes recursos didácticos como la reproducción de maquetas de teatro con las que el público podrá interactuar, además de un programa de actividades en familia y un concierto.

Más información sobre la exposición en www.madrid.org

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL DE LA SALA TÚ

C/ Velarde 15 (Esquina Plaza Dos de Mayo)

EL PUERTO

Días: 3, 10, 17, 24 lunes de abril - Hora: 20:30hs

 

VIAJEROS AL TREN

Días: 4, 18, 25 martes de abril - Hora: 20:30hs

 

EL DÍA QUE DECIDÍ OLVIDARTE

Días: 5, 12, 19, 26 Miércoles de marzo - Hora: 20:30hs

 

EL JARDÍN DEL EDÉN

Días: 6, 13, 20, 27 jueves de abril  - Hora: 20:30hs

 

DIBUJO LIBRE

Días: 7, 21, 28 viernes de abril  - Hora: 20:30hs

 

POST-STELLA

Días: 8, 15, 22, 29 sábados de abril - Hora: 20:30hs

 

DESPIERTOS

Días: 14, 21, 28 Viernes de abril  - Hora: 23:00hs

 

IVÁN

Días: 1, 2 Sábados y domingos Hora: Sábados 20:30hs / Domingos 19:00hs

 

Dejar atrás

Días: 9, 16, 23, 30 Domingos de abril  - Hora: 20:00hs

reservas@salatu.es  - www.salatu.es

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Programación para el mes de Abril del Teatro Alfil

Pez, 10 - Madrid

Martes:

20 hs 666 de Producciones Yllana (martes 11)

20 hs BROKERS Producciones Yllana (martes 18 y 26)

22:30 hs 75 PUÑALADAS de Bonjour mon amour ( desde el 25)

 

Miércoles:

20 hs PAGAGNINI de Producciones Yllana y Ara Malikian.

22:30 hs SHHH! de Improclan.

 

Jueves:

20 hs THE PRIMITALS de Producciones Yllana y Primital Bros.

22:30 hs UN LEÑADOR NO ES UN DISEÑADOR de Joan Estrader.

 

Viernes:

20hs THE PRIMITALS de Producciones Yllana y Primital Bros.

22:30 hs IMPROVISA TÍO de Improclán.

 

Sábados:

18:30 hs THE PRIMITALS de Producciones Yllana y Primital Bros.

21:00 hs CLÍMAX de Laindalo.

23:30 hs ÉXTASIS de Laindalo.

 

Domingos:

18hs PRIMITALS de Producciones Ylllana (2 y 9 de marzo)

18hs ACTION MAN de Raúl Cano Cano y Producciones Yllana ( 16 y 23)

20:30 hs LOS POCOS, El documental de Producciones Productivas y TLM Producciones

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Bansia,  en la sala PLOT POINT

 Calle Ercilla, 26 - Madrid

La realidad supera la ficción en muchas ocasiones, y la verdad que nos parece injustificable ocurren situaciones  como esta. Quedarse sin casa ha afectado a 494.157 familias desde el comienzo de la crisis. Seguro que conoce algún caso o usted ha sido afectado de primera mano. ¿Qué haría usted si se quedara en la calle y con una deuda de 24.000 €?

Gracias a la cultura, en diversas obras de teatro o cine se ha denunciado esta situación. Pero en muy pocos casos, será un afectado en la vida real quien lo lleva a escena. Desde la compañía Coolturetas junto el autor y actor, Carlos Pontini, encarna mejor que nadie esta situación, es intérprete en la vida real y en la ficción. Se quedó en la calle, sin nada y con una deuda de 24.000 €

BANSIA, es una llamada desesperada a la justicia de las administraciones pero también de comprensión  y apoyo por parte de los espectadores.

La pesadilla de Pontini,  comenzó en 2010. Le obliga a que sus ingresos sean requisados para hacer frente al pago de 825 euros al mes: 500 por la hipoteca y 325 por la demolición del edificio. Paga por un hogar que ya no existe, que desde su derribo se ha convertido en un solar con rastrojos. Hace tan sólo siete años, este solar era un edificio que estaba plagado de vida y sueños, los de más de veinte familias.

Sala, compañía y espectadores, una sola voz

Desde la sala ArtEspacio Plot Point y tras charlar con la compañía Coolturetas, deciden ambos ir más allá. Quieren destinar parte de la recaudación a los afectados por la PAH, (Plataforma de afectados por la hipoteca), de Madrid Centro. Cada espectador, aparte de disfrutar de la obra, podrá colaborar con esta acción. Un Euro de su entrada irá destinado a esta plataforma.

Sinopsis

"Tres actores encarnan los roles significativos de una época"

Milos, es un inmigrante serbio afincado en Madrid desde el fin de la guerra en su país. Elena, es la directora de una sucursal de Bansia. Bella y joven, tendrá que informar a Milos de que su casa y posiblemente el resto de sus bienes presentes y futuros van a ser embargados por la entidad.

Elena siente cierta atracción por Milos y se interesa en el caso, e intenta ayudar a su cliente. Para ello se reúne con  Alberto Trigo, ex político y presidente de la reunión de Bancos y Cajas de Ahorro Bansia, con quien mantiene una aventura y debe su rápido ascenso en el banco.

Alberto, también se encuentra en una situación desesperada. Está siendo investigado por estar implicado en el mayor cataclismo bancario de nuestro país, el cual nos puede llevar al rescate y al hundimiento de nuestro sistema financiero.

Estreno el 24 de marzo a la 22,30 hs.

Volver al SUMARIOSubir a EN BREVE

AVANCE programación TEATRAL DEL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. CC DE LA VILLA

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

De Fernando Fernán Gómez - Dirección: César Oliva

Del 9 de marzo al 30 de abril

 

MARTES MILAGRO, POESÍA EN ESCENA Si el silencio dijera…

Basado en textos de Federico García Lorca - Dramaturgia y dirección: Carlos Jiménez

7 de marzo

 

PASIÓN POR EL CABARET - Señorita Consolación 2.0

Asesoramiento escénico: Yayo Cáceres

DirecciÓn musical: Miguel A. Bestard

Asesoramiento dramatúrgico: Álvaro Tato

Del 8 al 12 de marzo

 

ADDIO DEL PASSATO

Texto: Julio Bravo - Dirección: Blanca Oteyza

Del 16 de marzo al 16 de abril

 

CICLO DE TEATRO PARA BEBÉS: ROMPIENDO EL CASCARÓN del 18 de marzo al 11 de junio

Baychimo Teatro  Pinxit - 18, 19, 25 y 26  de marzo

Pasadas las 4 -Ploc, ploc… Plik - 1, 2, 8 y 9 de abril

Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde –Kubik - 13, 14, 15, 16, de abril

Teatro Paraíso –Nómadas - 22, 23, 29, y 30 de abril Y 25, 26, 27, y 28 de abril

Cia Laclá –Solete - 6, 7, 13 y 14 de mayo y 10, 11, y 12 de mayo

Akantaros - Que brisa, la risa - 20, 21, 27 y 28 de mayo

Ñas Teatro - Lana de Luna  - 3, 4, 10 y 11 de junio

 Más información:  www.teatrofernangomez.esmadrid.com 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL CRÉDITO en el TEATRO MARAVILLAS DESDE EL 3 DE MARZO

El éxito de la escena teatral contemporánea, “EL CRÉDITO” de Jordi Galcerán protagonizado por Antonio Pagudo y Vicente Romero dirigidos por Gabriel Olivares, desde el 3 de marzo en el Teatro Maravillas de Madrid.

Sinopsis:

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Podrá verse desde el 3 de marzo en el Teatro Maravillas  los miércoles y jueves a las 20.30h, los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h y los domingos a las 19.00h.

Entradas ya disponibles desde 20 euros.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La revista musical vuelve al Teatro La Latina de Madrid 24 años después

Corría una fría noche de diciembre de 1993 cuando bajaba el telón de Celeste no es un color, la última revista musical representada en nuestro país. Fue con Lina Morgan como protagonista y sobre el escenario de su Teatro La Latina, como no podía ser de otra forma. Y será sobre estas mismas tablas donde el próximo 3 de marzo, hasta el 16 de abril, 24 años después, la revista podrá volver a verse. Será el espectáculo inédito ‘UN CHICO DE REVISTA’, un texto de Juan Andrés Araque Pérez que incluirá números musicales relacionados entre ellos con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista musical.

Un total de 22 artistas levantarán el telón cada noche. El reparto encabezado por Rosa Valenty y Rafael Amargo lo completan Cayetano Fernández, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Andreu Castro y María ‘La coneja’. El cuerpo de baile tendrá diez bailarines: Graciela Monterde, Marchu Lorente, Marta Castell, Charlotte La Femme, Irene Álvarez, Pedro Carrasco, Víctor Óscar Juaranz, Fran Moreno, Hugo Ruíz y Fran del Pino. La música, totalmente en directo, irá de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros.

Juan Luís Iborra orquesta a todo este equipo artístico que, además, cuenta con la dirección musical de César Belda; los arreglos musicales de Jaime Vaquero y Sergio Rojas; coreografía de Luís Santamaría; escenografía de Eduardo Moreno; iluminación de Juanjo Llorens; y vestuario de Antonio Belart.

Sinopsis

Finales de los sesenta. La acción comienza en el Sacromonte de Granada. Rafael, joven gitano con grandes cualidades para el flamenco cumple su mayoría de edad, la familia celebra tan esperado momento. Su primo que trabaja en Madrid como guitarrista ha venido a verle y pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en Madrid, como artista flamenco, pues en Granada no podrá desarrollar sus grandes cualidades.

 Yolanda del Val, famosa vedette de revista quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid, ella cree estar en su mejor momento, pero no es así, hace tiempo que no llena los teatros, pero lo ignora. Rafael, no lo ha contado a nadie pero sueña con el mundo del teatro musical, ser un auténtico boy de revista, pero es gitano, del Sacromonte y eso es imposible. Al llegar a Madrid una circunstancia nada agradable hará que Rafael sin saberlo su familia, sobre todo su madre, consiga entrar en la compañía de Yolanda, ser un auténtico boy de revista.

 Pronto surgirá un gran problema, la vedette abandona la compañía y Rafael tendrá que tomar riendas de la situación. Por primera vez en la historia de España un chico va a ser la máxima figura en La Revista, pero no va a ser nada fácil, Yolanda no va a permitir que un chico, joven y gitano pueda triunfar siendo la máxima figura del espectáculo, un hombre no ha sido nunca “la estrella” en ese género de teatro musical, eso siempre ha sido reservado para las mujeres. Precisamente una mujer, la más poderosa del momento, hará posible que Rafael llegue a triunfar en el mundo de la revista musical.

Para más información: www.pentacion.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com