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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
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Índice de noticia EN BREVE

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LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

PROGRAMACIÓN diciembre y NAVIDADES de la sala la puerta estrecha

programación para el mes de Diciembre de Estudio2- Manuel Galiana

LA FAUNA DEL PODER EN EL TEATRO LARA

ESTA CASI FELICIDAD  EN EL TEATRO LARA (SALA LOLA MEMBRIVES)

IPHIGENIA EN VALLECAS EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

DIVORCIO A LA ESPAÑOLA  en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA en el Teatro Galileo

FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO) EN EL TEATRO LARA

vuelve Magnani Aperta a la Casa Aperta

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad. 

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Autor: Neil Simon - Dirección: Andrés Rus - Adaptación: Andrés Rus / Elda García Posada

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas fechas en Madrid:

Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte

28 de febrero / 21 de marzo / 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara)

Viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives)

Más información: https://calibanteatro.com/

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PROGRAMACIÓN diciembre y NAVIDADES de la sala la puerta estrecha

Amparo, 94. - Madrid

DIOTIMA  de María Zambrano

Del 18 de noviembre al 17 de diciembre - horario: sábados y domingos 20h.

 

LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES de Bernard Marie Koltès

Del 1 al 22 de diciembre - horario: jueves y viernes 20:30

 

LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA (teatro documento)

Del 1 al 15 de diciembre - horario: viernes 22:30h.

 

LA MANADA de Daniel Dimeco  

(Premio Max Aub de Teatro en Castellano Ciutat de València 2016)

Del 14 de octubre al 16 de diciembre (menos 11/11 y 9/12) - horario: sábados 13h.

 

DEGENERA2 de Teresa Alonso

Del 2 al 16 de diciembre - horario: sábados 22h.

 

LOS CAMINOS DE FEDERICO

Del 15 de octubre al 17 de diciembre -horario: domingos 13:30h.

 

TEATRO INFANTIL

QUIERO SER PIRATA - Títeres

Del 4 de noviembre al 16 de diciembre - horario: sábados 17:00

Edades: de 3 a 10 años

 

LA ISLA PIRATA - Títeres

Del 4 de noviembre al 16 de diciembre - horario: sábados 18h.

Edades: de 3 a 10 años

 

YLUSICALIA Teatro sensorial para bebés

Del 3 de al 17 diciembre - horario: domingos 12h.

Edades: de 0 a 4 años.

 

NAVIDADES 17-18

NANA DE UN SUEÑO Teatro sensorial para bebés

23 y 30 de diciembre - horario: domingos 12h.

Edades: de 0 a 4 años.

 

QUIERO SER PIRATA  - Títeres

Del 22 de diciembre al 7 de enero - horario: de jueves a domingo 17:00

Edades: de 3 a 10 años

 

LA ISLA PIRATA - Títeres

Del 22 de diciembre al 7 de enero - horario: de jueves a domingo 18:00

Edades: De 3 a 10 años

 

LA TEMPESTAD DE RIKI

28, 29 y 30  de diciembre - horario: 17:30h.

Edades: de 5 a 7 años.

 

LA ALMOHADA MÁGICA

2, 3 y 4 de enero - horario: 17:30h.

Edades: de 5 a 7 años.

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programación para el mes de Diciembre de Estudio2- Manuel Galiana

Moratines,11 -. Madrid

INFANTILES

PATO FEO. Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Sábados  2, 9 y 16  a las 19:00 h.

 

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson.

Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados y domingos a las 11:00 h  y a las 13:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h.

 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL INFANTILES PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Días 6, 7, 8 de diciembre.

11:00 h y a las 13:00 h LA ISLA DEL TESORO

17:00 h y a las 19:00 h PATO FEO

Día 9 y 10 de diciembre

11:00 h y 13:00 h LA ISLA DEL TESORO

17:00 h CAPERUCITA Y EL LOBO

19:00 h (sólo día 9) PATO FEO

 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL INFANTILES NAVIDADES

Días 26,27, 28 y 29 de diciembre

17:00 y 19:00 h LA ISLA DEL TESORO

11:00 h y 13:00 h PATO FEO

Días 2, 3, 4 y 5 de Enero 2018

11:00 h y 13:00 h  LA ISLA DEL TESORO

17:00 h y a las 19:00 h PATO FEO

Día 8 de Enero 2018

11:00 h y 13:00 h LA ISLA DEL TESORO

17:00 h CAPERUCITA Y EL LOBO

 

ADULTOS.

BAILE DE HUESOS de Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Viernes 8, 15, 22 y 29 a las 20:00 h

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ de Santiago Carlos Oves y  Jordi Galcerán

Estudio2. Manuel Galiana y la Compañía Martes teatro presentan esta historia que tiene como protagonistas a una madre y un hijo. Es una historia tierna con sonrisas y alguna lágrima, como la vida misma.

Dirección: Manuel Galiana - Intérpretes: M. José Álamo y Óscar Olmeda

Viernes 1 a las 20:00 h  y sábados 2, 9, 16 y  30 a las 21:00 h

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda  - Compañía Martes Teatro

Domingos 3, 10 y 17  a las 20:00 h

 Más información: www.estudio2-manuelgaliana.com

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LA FAUNA DEL PODER EN EL TEATRO LARA

 C/Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

`LA FAUNA DEL PODER´ se representa desde el miércoles 22 de noviembre a las 22.15h (hasta el 17 de enero) en wl Teatro Lara (Sala Lola Membrives)

La fauna del poder es una sátira política sobre la crisis y el fin del bipartidismo.

Los sondeos sitúan a la oposición por delante en las encuestas. Ante esta situación, el presidente decide reunirse con la líder socialista y cede ante sus peticiones de corte socialista.

En este contexto de confusión, los ciudadanos no saben a qué partido votar. Y comienza a ganar protagonismo un partido minoritario de corte populista, hasta ahora marginal, que logra situarse rápidamente por delante en los sondeos. Sin embargo, existe un problema, y es que todavía quedan dos años para las próximas elecciones generales… a no ser que muera el presidente.

Este es el comienzo de este loco enredo para conseguir el poder.

SOBRE EL MONTAJE:

Nuestro objetivo es subir a escena esta comedia de enredo con siete actores donde el gag de texto y de situación sea el protagonista. Resulta interesante la combinación de trabajar un texto actual, pero con una estructura y unos personajes de clara inspiración en el teatro clásico. Esas alusiones a las comedias de enredo de Lope de Vega contrastan con un estilo de humor y ritmo más propio de una sitcom o comedia televisiva que potenciaremos con la propuesta estética y el trabajo de comedia actoral.

 Reparto  Carlos Manuel Díaz, Jesús Teyssiere, Susana Garrote, Alejandra Mayo, Daniel Acebes, Laura Castrillón y Gabriel García.

Autora. Mar Gámez García - Dirección: Daniel Acebes

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ESTA CASI FELICIDAD  EN EL TEATRO LARA (SALA LOLA MEMBRIVES)

 C/Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

ESTA CASI FELICIDAD que se estrena martes 21 de noviembre a las 20.15h en el Teatro Lara (hasta el 9 de enero) se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía.

¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es “verdad” contrasta con la de nuestro entorno y en especial con la de nuestros seres queridos? La obra no da respuestas mágicas, pero sí nos regala una lección de vida que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos, llenos de sabiduría y sentido del humor.

El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Dramaturgia Barbara Lindsay - Adaptación, dirección y producción. Bonnie Morín

Elenco: Cruz López-Cortón y Lula Castellanos

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IPHIGENIA EN VALLECAS EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

María Hervás  y Serena Producciones presentan "IPHIGENIA EN VALLECAS" ,de Gary Owen con dirección de Antonio C. Guijosa, en El Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú)

Funciones del 4 al 21 de diciembre.

No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza, o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: “pedazo de guarra, quinqui de mierda”, hay tantas como ella... Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo.

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DIVORCIO A LA ESPAÑOLA  en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

El viernes 17 de noviembre se estrena en el Teatro Príncipe Gran Vía la función DIVORCIO A LA ESPAÑOLAde la autora francesa Loise de Jadaut, que también la dirige. Una divertida comedia que estará 8 únicas funciones protagonizada por Guillermo Dorda, Paco Ferrer, Blanca Rivera y José Soto.

"Divorcio a la española", la comedia que todo hombre o mujer tiene que ver antes, durante o después del matrimonio se estrena en España. La obra más alocada y disparatada de los últimos años del teatro francés. Un spanish gigoló con la cabeza llena de serrín, un abogado corrupto a punto de perder su fortuna, un drag queen bipolar impredecible y Brigitte, una stripper nada convencional, crearán un cóctel explosivo que hará llorar de risa al espectador de principio a fin.

Teatro Príncipe Gran Vía (Calle de las Tres Cruces, 8 Madrid)

Funciones: Desde el 17 de noviembre al 9 de diciembre los viernes a las 22.45h y sábados a las 23.45h

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Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

¿Puede una obra de arte poner en jaque una relación de amistad? En ARTE, la célebre comedia de Yasmina Reza, una controvertida pintura sacude los cimientos de una amistad cuando Sergio (Cristóbal Suárez) decide presentar a sus dos mejores amigos, Marcos (Roberto Enríquez) e Iván (Jorge Usón), su última y más preciada adquisición para su colección de arte. Arte es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo, una comedia descarnada y vitriólica que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión.

Bajo la dirección de Miguel del Arco, la obra, que podrá verse en La Sala y, estará en cartel del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, bien podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con los amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte..

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte-2

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ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA en el Teatro Galileo

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA, una comedia negra de Luis Enrique Montero, dirigida por Alberto Sabina. Una historia familiar sobre la tolerancia y el rechazo, la doble moral, el amor y el poder de construir y destruir…

Óscar confiesa a su familia que quiere ser una cigala. Estos lo aceptan y lo toleran desde el primer momento organizando una sesión con su psicóloga, experta en disforia de especie, y dándole todo su cariño y apoyo. Al menos aparentemente. Basada en la idea de la búsqueda de identidad de género, esta comedia negra es un viaje que, como reza el prólogo, “transcurre entre el consciente y el inconsciente de los personajes. La vida real y lo que desean, temen, sienten o realmente piensan.”

Todo esto se concentra en Óscar quiere ser una Cigala una historia familiar sobre la tolerancia y el rechazo, la doble moral y el amor y el poder de construir y destruir...

En la puesta en escena de Óscar quiere ser una Cigala propone un doble juego de vertientes estilísticas. Por una, cierto realismo cotidiano; por otra, y en contraposición, una ruptura brechtiana causada por la psique de los personajes, con la que se crea un estímulo de comedia dentro de este drama familiar utilizando recursos esperpénticos y musicales.

Óscar quiere ser una Cigala no deja indiferente a nadie. Desde el comienzo, el público entra en un juego de empatías y desprecios con los personajes. Este juego llega a su cenit con un desenlace en el que es imposible no situarte como persona, justo en el momento cuando comprendes que esta historia surrealista está llena de historias reales...

Reparto: Óscar: Ángela Martín - Hermano: Raúl Pulido - Madre: María José Palazón - Padre: Pablo Gallego Boutou - Psicóloga: Ana Cañas

Funciones: Del 8 de noviembre al 3 de diciembre. Teatro Galileo, jueves a sábados a las 20:00 h. y domingos  a las19:00 h.

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FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO) EN EL TEATRO LARA

C/Corredera Baja de San Pablo 15 - Madrid

El regreso de Lola Membrives al Teatro Lara.  Dos formas de entender el teatro. Dos formas de entender la vida: FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO).

Reparto: Tusti de las Heras (Lola Membrives) y Néstor Gutiérrez (Federico García Lorca). Autor: Jon Sarasti. Dirección: Antonio Domínguez

A partir del lunes 23 de octubre a las 20.15h (hasta el 25 de diciembre)

SOBRE el ESPECTÁCULO

Por primera vez en su vida Federico García Lorca gana dinero con su trabajo. En Buenos Aires la gente le conoce por la calle, la prensa le persigue, las admiradoras se cuelan en su hotel y las colas para ver La Zapatera Prodigiosa son enormes. Lola Membrives ha sido la amiga, la empresaria y la actriz que ha hecho posible este éxito. Lola está deseando leer el final de Yerma y organizar la nueva producción, pero Federico demora la entrega del texto. Será un drama comprometido, el poeta no quiere una compañía de teatro comercial para estrenar su Yerma.

SOBRE EL TEXTO

A Lorca lo conocemos y admiramos todos, pero el tiempo nos ha hecho olvidar a Lola. Lola Membrives, una gran dama del teatro, actriz y productora que llenaba esos inmensos teatros de Argentina, Méjico, Uruguay…

En España triunfaba en el Teatro Lara, que ha puesto su nombre a esta sala, y cuentan que su fantasma todavía ronda los camerinos y vestíbulos del teatro. Para Lola escribieron los hermanos Machado, y de gira con ella estaba Jacinto Benavente cuando le comunicaron que había ganado el Nobel de Literatura.

En 1934 la Compañía de Lola Membrives pone en escena La Zapatera Prodigiosa, con gran éxito de crítica, público y taquilla. Federico García Lorca se une al espectáculo presentando cada tarde las dos o tres funciones que se programan. Por primera vez en su vida se dirige a miles de personas que le escuchan, y por primera vez en su vida gana dinero.

En esos días, Federico está terminando Yerma, un texto en el que reivindica la liberación sexual de las mujeres más allá de la maternidad obligada. Su nueva posición de compromiso político le lleva a rechazar el teatro que solo busca el éxito comercial: “hay que hacer arte, no negocio”.

Lola Membrives necesita un éxito comercial… “Las mujeres, si no son libres económicamente, mal pueden asumir otras libertades”, y le pide a Federico que suavice el final de la tragedia femenina. El desencuentro está servido.

Lola Membrives, una mujer luchadora y libre, pudo debatir con Federico en términos de igualdad y de absoluta franqueza.

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vuelve Magnani Aperta a la Casa Aperta

Escrita, dirigida y protagonizada por Arantxa de Juan, MAGNANI APERTA” es un canto a la vida, al amor, al coraje de una mujer que tuvo que luchar con uñas y dientes para mantenerse a flote, siempre en contacto con lo que le dictaba el corazón. La obra, toda una experiencia teatral y cinematográfica, se representa todos los  jueves, viernes y sábados a las 20:30 h.  en la “Casa Aperta”, calle Desengaño 22, 4º A. “MAGNANI APERTA” cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días.

Acompañada por una enfermera encargada de cuidar de ella, esta mujer repasa su intensa vida, reflexiona sobre sus experiencias y reivindica lo que siempre defendió y le creó tanto adeptos como enemigos: decir siempre la verdad. Ella asume este momento como asumió su trágica vida, con la vitalidad de una superviviente.

Se ha elegido un escenario natural, una casa (“Casa Aperta”), para defender lo que caracterizó a Anna Magnani: la autenticidad y el romper los cánones establecidos. El público tendrá la sensación de estar mirando por un agujero lo que pasa allí y vivirá una experiencia casi cinematográfica, llena de tragedia, poesía y humor.

Intérpretes: Arantxa De Juan y Virginia Lázaro - Texto: Arantxa De Juan - Dirección Adjunta: Ana Burrel - Dirección: Arantxa De Juan

Desde el 5 de Octubre hasta el 16 de Diciembre  jueves, viernes y sábados 20:30 h. en la calle desengaño, 22 4º A.

Toda la información sobre reserva de entradas en  https://magnaniaperta.com/reservas/

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LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

"LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray , adaptación: Paco Mir , dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, de reprsentará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2-: Pre-estreno: 21 de septiembre - Estreno oficial: 28 de septiembre

Funciones De miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles. Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

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EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

"El Florido Pensil, Niñas" se estrenará el 31 de agosto de 2017 en el Teatro Marquina. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

 Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

 Sinopsis:

El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 "El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

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La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

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