Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL TEATRO DE LAS CULTURAS (MADRID) CUMPLE UN AÑO

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL TEATRO NUEVO APOLO · DESDE EL 2 DE FEBRERO

MAR ABASCAL SERÁ `LA MADRE BERNARDA´ EN LA LLAMADA, EL MUSICAL, A PARTIR DEL 11 DE  ENERO

programación de la Sala de teatro Bululú2120 para el mes de Enero

Programación de la sala La Usina para el mes de enero

LOS OTROS GONDRA, EN EL TEATRO ESPAÑOL - SALA MARGARITA XIRGU

Micomicón presenta Una humilde propuesta

Estreno absoluto de Tres canciones de amor, de Patricia Benedicto, en la sala cuarta pared

EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

EL TEATRO DE LAS CULTURAS (MADRID) CUMPLE UN AÑO

(c/ San Cosme y San Damián, 3

El Teatro de Las Culturas que gestionan los actores Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite, cumple un año. Todo un año de apuesta continua y decidida por la diversidad cultural y artística, dando a conocer lenguajes de expresión y creación novedosos, arriesgados y con la figura de la mujer artista en el centro.

Se han programado 43 espectáculos nacionales, internacionales y provinciales, tanto de teatro para adultos como infantiles, de música, danza, poesía y festivales. Más de 10.700 espectadores han disfrutado de más de 200 funciones.

Una de las obras que ha triunfado en este tiempo ha sido MUJERES DE PACIENCIA SALVAJE de Ximena Vera para la compañía Up-Tree-Theatre, que volverá a las tablas del Teatro tras ser vista por más de 3.500 espectadores a lo largo del 2018. Los días 22, 23 y 24 de enero, Marta Cuenca, Andrea Nespereira, Raquel Pardos y la propia Ximena Vera representarán de nuevo estos cuatro cuentos populares que transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo. Fábulas entretejidas con música en directo a partir de entrevistas a mujeres cuyos testimonios aportan contextos reales que universalizan los cuentos.

Y para comenzar el 2019 con el mismo ánimo y ambición, el Teatro confirma para su programación de enero la multipremiada obra ELISA Y MARCELA de la compañía gallega A Panadaría. El fin de semana del 25, 26 y 27 de enero se representará esta historia de amor a contratiempo entre dos mujeres que llegaron a casarse, una de ellas vestida de hombre, en la España de 1901 (la primera boda homosexual registrada en este país). Una historia real y singular con persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad… donde lo verídico parece invento y que Isabel Coixet ha llevado al cine este año

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

La Comunidad de Madrid ha planteado para la temporada 2018-2019 de los Teatros del Canal diferentes propuestas dirigidas a mostrar los problemas sociales más actuales. Esta apuesta por las artes escénicas como reflejo de los conflictos que suceden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es uno de los ejes de la programación.

Así, los Teatros del Canal, dirigidos por Natalia Álvarez Simó, acogerán proyectos escénicos que reflexionan sobre los problemas que acucian a nuestra sociedad. Estos montajes ofrecen la posibilidad de vivir a través de la realidad virtual una experiencia bélica como la guerra de Siria, la situación de amenaza de los derechos humanos en Palestina, la violencia de género, las contradicciones del modelo económico capitalista, las condiciones laborales de las mujeres inmigrantes en Grecia y los estragos generados por el Alzheimer.

Del 19 de enero al 1 de febrero, el colectivo alemán Rimini Protokoll presenta Situation Rooms. A multiplayer video piece, una videopieza de teatro inmersivo para múltiples 'jugadores'. En ella, los espectadores son a la vez actores, las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan, y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano, como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores.

Archive, del creador israelí Arcadi Zaides, estará en la Sala Negra los días 23 y 24 de enero. La obra parte de las grabaciones que se realizaron con unas cámaras de vídeo distribuidas entre palestinos que viven en zona de alto conflicto para documentar las violaciones de los derechos humanos.

Con este montaje arranca el ciclo ‘Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz’, que continúa con Displacement, la obra del bailarín y coreógrafo sirio Mithkal Alzghair, los días 26 y 27 de enero. Con ella trata de mostrar que el folclore, entendido como seña de identidad de un país, está condicionado por su devenir político, religioso, bélico y militar. Adicionalmente, desde el exilio, como es su caso, esa danza popular adquiere connotaciones de vínculo atávico y detonante para la nostalgia. Por último, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, el día 31 de enero ofrecerá una performance del artista iraní Sorour Darabi titulada Farsi.e.

Álex Rigola, por su parte, dará visibilidad a la violencia machista con Macho man, un proyecto de teatro documento con testimonios reales, sin actores, a modo de instalación. Propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo, con el propósito de dar visibilidad a esta lacra y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales. Se podrá ver desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo.

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, con Guerrilla, de El conde de Torrefiel, un grupo de personas aportarán sus cuerpos, palabras y pensamientos en una suerte de teatro documental que supone un ejercicio de apertura a trabajar con otros cerebros, desde otros cerebros y para otros cerebros. El grupo es seleccionado de nuevo en cada ciudad en la que se representa la pieza.

La Agrupación Señor Serrano pone al público frente a frente con el mundo del consumismo desaforado, entre el 7 y el 10 de marzo, con Kingdom, su nuevo proyecto. La premisa de partida del montaje está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.

Con Clean City, los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, movidos por esa repulsiva proclama de Amanecer Dorado (el partido neonazi griego) que dice que han venido para limpiar las calles de Grecia, quisieron mostrar en una obra de teatro documental quiénes son las que realmente limpian las calles, las casas y las oficinas en el país heleno. Cinco mujeres, llegadas desde Bulgaria, Filipinas, Albania y Moldavia, se convierten en protagonistas de su propia historia. Será los días 11, 12 y 13 de abril.

Los días 10 y 11 de mayo se ofrecerá la ocasión de adentrarse en el pantsula, que más que un baile es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. El espectáculo Via Kanana surge de la colaboración de la compañía Via Kathelong con el coreógrafo Gregory Maqoma y da como resultado un despliegue de las destrezas físicas de sus insólitos intérpretes, pero también con un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Con el ciclo ‘Miradas: Roger Bernat / FFF’, el dramaturgo catalán Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria, sacando el teatro del teatro. Un teatro sin actores, sin autor. Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo y los Teatros del Canal acogerán algunas de estas piezas. Los días 16 y 17 de mayo, con Please, continue (Hamlet) se podrá vivir un juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular. El día 18 será el turno de Numax-Fagor, plus, que se plantea como una máquina de resucitar palabras y lo colectivo en tiempos en los que se trata de desactivar la fuerza común. Los días 18 y 19, entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo con la obra No se registran conversaciones de interés. Y, por último, el día 19 de mayo, será el turno de La consagración de la primavera: una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima.

La última propuesta de estos escenarios de la Comunidad de Madrid en la nueva temporada, se representará entre el 23 de mayo y el 2 de junio, y llega de la mano de Carlos Tuñón y su compañía Los números imaginarios. Situarán al espectador frente a la realidad de los enfermos de Alzheimer con Lear (Desaparecer), una reflexión -con la dramaturgia de Gon Ramos, de la productora teatral Bella Batalla- sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades.

Más información sobre la programación de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en

 https://www.teatroscanal.com/entradas/comunidad-madrid/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL TEATRO NUEVO APOLO · DESDE EL 2 DE FEBRERO

El próximo 2 de febrero se estrena “PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL" en el Teatro Nuevo Apolo, de Madrid. Candileja Producciones trae de nuevo el clásico familiar convertido esta vez en un proyecto de integración que aúna por primera vez en España a actores profesionales del mundo del musical con actores profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual. Jesús Sanz-Sebastián adapta y dirige al elenco inclusivo bajo las composiciones de Julio Vaquero y las coreografías de Carmelo Segura. El reparto está compuesto por Daniel Garod (Peter Pan), Ester Brito (Wendy), Diana Sánchez (Sirena) y los actores de integración, con una larga experiencia actoral en películas y series como “Campeones” y “Paquita Salas”, Verónica Fernández, María Escobio, José Manuel Blanco y Pablo Márquez que dan vida a Los Niños Perdidos.

Sinopsis:

Volar, hacer realidad los sueños, disfrutar de un juego interminable… Eso es PETER PAN. Un Musical muy Especial. Una aventura en el país de Nunca Jamás, donde la diversión está garantizada. Acompaña a Wendy, Peter Pan, el niño que nunca creció, y a todos los niños perdidos en esta divertida aventura entre piratas, sirenas, indios y hadas. Con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo, increíbles efectos visuales y grandes números musicales en esta vuelta de tuerca del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar a pequeños y mayores sobre el respeto a la diferencia.

Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina 1 Madrid)

Funciones: Desde el 2 de febrero de 2019, los sábados y domingos a las 12.00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

MAR ABASCAL SERÁ `LA MADRE BERNARDA´ EN LA LLAMADA, EL MUSICAL, A PARTIR DEL 11 DE  ENERO

Mar Abascal será `La Madre Bernarda ´en LA LLAMADA el musical; se une así al extenso y exitoso elenco del espectáculo, en el Teatro Lara (Madrid) alterando personaje con la intérprete Alicia Orozco, quien desde hace varias temporadas interpreta a la Madre Bernarda. 

El reparto actual está compuesto por: Nerea Rodríguez (OT 2017) y Andrea Guasch (“Hoy no me puedo levantar”) alternándose el personaje de María Casado, y Paco Arrojo (La Voz, “Jesucristo Superstar”) interpretando el papel de Dios junto a Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda y Alicia Orozco, también en el personaje de la Madre Bernarda.

La Llamada, el espectáculo que dio origen a la exitosa película del mismo nombre, cuenta con el aval de más de 800.000 espectadores y ha sido representado por actores y actrices de la talla de  Macarena García, Llum Barrera, Claudia Traisac, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Andrea Ros o Richard Collins-Moore, entre otros.

 Con texto y dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, nació en 2013 como un musical underground en el hall del Teatro Lara, pero el público y la crítica lo alzaron hasta el escenario principal donde ha colgado el cartel de “no hay localidades” desde entonces. El espectáculo ha girado por más de 30 ciudades españolas y ha sido representado en países como Rusia, México o Chile. Además son innumerables sus premios y su legión de fans, convirtiéndose en todo un fenómeno social.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

 programación de la Sala de teatro Bululú2120 para el mes de Enero

Canarias 16 - Madrid

ADULTOS

“EL PERRO DEL HORTELANO”

Fechas: viernes 11, 18 y 25  - Horario: 21:00h

Sinopsis: La obra se ambienta en la estética Rock de los años 80, que se plasma en el estilismo, la escenografía, el comportamiento de los personajes y por supuesto en la selección musical. En menos de 80 minutos, cuatro actores dan vida a casi una decena de personajes. El texto, de esta manera, sufre el vértigo y la velocidad de una adaptación más ligera y enérgica pero que sigue conservando la belleza y el ritmo de los versos de Lope de Vega. 

Autor: Lope de Vega - Dirección: Alberto Gómez Taboada - Intérpretes: José García Aguilar, Pablo Blasco Verdún, Irina Gimeno Gabarda y Patricia Gutiérrez Antón.

 

“LA REFORMA”

Fechas: sábados 12 y 19 - Horario: 21:00h.

Sinopsis: Son los 80, nos encontramos con Pablo, Fede y Angie, compañeros de piso que se encuentran al borde del desahucio de un céntrico piso de Chueca. Pablo desesperado por conseguir dinero, se acuesta con un famoso director de cine con la intención de conseguir un papel en la próxima película que está preparando. A partir de aquí todo comienza a enredarse, Pablo tiene una novia que ha estado fuera una temporada y viene como sorpresa a Madrid. Iñaki (El director) y Fede están locamente enamorados de él, Mercedes, la propietaria del piso los descubre y quiere expulsarlos. La trama se va enredando, convirtiéndose en una gran espiral de la cual es difícil escapar.

Autor: Pedro Entrena y Alicia Casado. - Dirección: Pedro Entrena. - Intérpretes: Sergio Velasco, Samuel Romero, Oskar Frendo, Belén Jurado y Tamara Rosado.

 

“CUCKO”

Fechas: sábado 26 y domingo 27 - Horario: sábado a las 21:00h, domingo a las 20:00h.

Sinopsis: Efímero, es algo breve, de poca duración. Efímera es tu historia en la historia de la humanidad. La humanidad es efímera. Todo lo material es efímero. También lo inmaterial: una mirada, un gesto, un saludo, un beso, un orgasmo. Son efímeros tus seguidores y los "likes" de tu perfil... Lo efímero nos engancha, nos enamora, nos necesita.

Todo sucumbe ante la fragilidad del tiempo. El tiempo convierte en efímero toda existencia y pensamiento, como un nacimiento. Y el nacimiento de un payaso es un acto de fe que pocas veces sucede en este veloz mundo. Así comienza este espectáculo donde la palabra desaparece, la emoción y la improvisación se convierten en el lenguaje principal y el tiempo se transforma en la urgencia de vivir.

Autor: Francis J. Quirós - Dirección: Francis J. Quirós - Intérpretes: Francis J. Quirós

 

INFANTIL.

 “¿QUIÉN SOY?”

Fechas: 12, 13, 19, 20, 26 y 27 enero  -Horario: 12:30h.

Sinopsis: ¿Quién soy? Es una obra para bebés que les hará disfrutar, conocer y reconocer las cosas que ven a su alrededor. A través de diferentes elementos sensoriales los más pequeños de la casa disfrutarán de esta emocionante aventura.

Intérpretes: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Autor: Paula Regueiro y Lucía L. Golán.- Dirección: Paula Regueiro y Lucía L. Golán.

 

“LA LUNA Y EL NIÑO JUEGAN UN JUEGO QUE NADIE VE.

Fechas: 12, 13, 19, 20, 26 y 27 enero - Horario: 17:30h.

Sinopsis: La luna le roba la sombra a un niño para que éste le invente palabras. El niño no entiende, las palabras ya existen. Luna y niño comienzan un viaje por tres cuentos lleno de aprendizajes sobre el crecer, ¡que emocionarán a toda la familia! Los versos de Mariano Brull, Federico García Lorca, Jairo Aníbal Niño y Eduardo Polo te llevarán por un viaje de sueños y diversión para niños.

Intérpretes: Aida Mercadal, Esperanza Pineda y Tico Barnet  - Autor: Oswaldo Maccio - Dirección: Víctor Barahona

 

“LA VUELTA AL MUNDO EN UN COCODRILO”

Fechas: jueves 3 y viernes 4 - Horario: 17:30h.

Sinopsis: ¿Le parece increíble que exista a un cocodrilo poeta, que vive en las alcantarillas de la ciudad, y que decide salir a recorrer mundo en busca de sus orígenes?

Si es así: ¡Perfecto! Porque este espectáculo no dejara de sorprenderlos. La historia del cocodrilo Fermín salta al escenario desde un gran libro pop up. Cada página nos revela un escenario extraordinario y de cada parte de la escenografía saltan sorpresas absurdas, mágicas y divertidas para conformar una historia tierna, evocadora y cargada de sabiduría.

Un espectáculo que nos devela la magia del libro y que nos demuestra que la poesía es un juego de niños.

Intérpretes: Gema Hernández Correa y Alfredo Becker  - Autor: Alfredo Becker  - Dirección: Alfredo Becker.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Programación de la sala La Usina para el mes de enero

Palos de la Frontera 4 - Madrid

"WOYZEC"

Autor George Büchner. - Dirección Sepu Sepúlveda. - Compañía Lo Más Crudo Teatro - Laboratorio de Investigación Teatral.

Sábados 12, 19 y 26 a las 20:00h.

 

"LA SARDINA INDISCRETA" (Versión Libre de "Que ruina de función" de Michael Frayn).

Autor Súbito Teatro. - Dirección Gabriel Molina González. - Compañía Súbito Teatro.

Domingos 13 y 20 a las 18:00h

 

"SALVAJES"
Autor Natalia Narbón. - Dirección Natalia Narbón. - Compañía Por Patas Teatro.

Sábados 12, 19 y 26 a las 22:30h.

 

"VEINTISIETE VAGONES DE ALGODÓN"

Autor Tennessee Williams (Versión Libre de Velusia Producciones) - Dirección Miguel Sánchez y Javier Aparicio. - Compañía Velusia Teatro.

Viernes 4, 11, 18 y 25 a las 20:00h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 20:30h.

 

"LA NAVIDAD DE LUCAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Viernes 4 a las 17:30h. y sábado 5 a las 12:30h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados  12, 19 y 26 a las 17:30h. y domingos 13, 20 y 27 a las 12:30h.

 

Más información: www.lausina.es

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS OTROS GONDRA, EN EL TEATRO ESPAÑOL - SALA MARGARITA XIRGU

LOS OTROS GONDRA, de Borja Ortiz de Gondra (Texto galardonado con el Premio Lope de Vega 2017) se representará en el Teatro Español - Sala Margarita Xirgu - del 10 de enero al 17 de febrero de 2019

Dirección: Josep Maria Mestres

Reparto: Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren

¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

Funciones: De martes a sábado 20h30. - Domingo 19h30

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Micomicón presenta Una humilde propuesta

Micomicón presenta "UNA HUMILDE PROPUESTA", de Jonathan Swift, versión y dirección de Laila Ripoll, e interpretada por  Mariano Llorente, en el Teatro Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú), del 16 de enero al 3 de febrero de 2019

El monólogo de Jonathan Swift es un latigazo a nuestra indiferencia. Sin aspavientos, con mesura y moderación, se nos propondrá que lo mejor que podemos hacer para acabar con los pobres que nos rodean es… comérnoslos. No a las adultos, correosos e indigestos, ni siquiera a los jóvenes, no… A los bebés que no pasen del año. Bebés lechales. Así los quitamos de en medio y nos alimentan, formidable manjar. Hay, pues, que preservar a las madres parturientas para que semejante delicia gastronómica sea un realidad en los banquetes de terratenientes. Economía para el Reino y deleite para las clases dominantes.

El texto de Swift, cocinado a fuego lento, sugiere un espectáculo ameno y simpático como un programa televisivo de comida guiado, por ejemplo, por Karlos Arguiñano. Aunque puede que semejante sátira gastronómica termina provocando en algunos una mala digestión en sus conciencias.

"Una humilde propuesta" es un ensayo satírico en el que Swift plantea resolver el problema de la minoridad pauperizada en Irlanda, de campesinos inquilinos que no pueden alimentar sus hijos agobiados por el acoso de propietarios inflexibles y proyecta activar la economía con la fórmula de crianza de niños para el consumo de su carne. Denuncia desde la sensibilidad y usa el sarcasmo, la ironía y el humor negro como vehículo de transmisión, enunciando una tesis que demuestra por el absurdo: el hambre y la sobrepoblación solucionadas por la vía de la producción de niños para alimentación. La obra se ha convertido en un referente indiscutible del género ensayístico.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Estreno absoluto de Tres canciones de amor, de Patricia Benedicto, en la sala cuarta pared

 

Tres canciones de amor es un proyecto escénico escrito y dirigido por Patricia Benedicto, que está concebido como un tríptico que se despliega para hablar del amor como emoción, del amor visto desde el pensamiento actual, de la construcción de género, de la violencia en las relaciones de pareja, de los hombres y de las mujeres, de feminismo y de nuevas masculinidades, del encuentro con el otro, de la necesidad de ser amados y de la búsqueda del amor.

Tres mujeres y tres hombres se encuentran en una sala de baile con karaoke. Ellas deberían ser perfectas: Doris Day, Katharine Hepburn y Norma Jeane Baker. Ellos deberían ser tipos duros: Montgomery Clift, John Wayne y James Dean. Los seis lo intentan pero no lo consiguen, nunca ha sido fácil ser lo que los demás te dicen que seas. Mientras tanto bailan, cantan, beben y se confiesan. También se enamoran. También se matan. También se preguntan qué significa mirarnos de verdad, frente a frente, sin escondernos.

Este texto, como indica su título, está dividido en tres partes: tesis (Los hombres que bailan, la parte de los hombres), antítesis (Las mujeres y las flores, la parte de las mujeres) y la síntesis (Everything is love, o eso dicen, la parte del encuentro); tres canciones que hablan de hombres, mujeres y amor y que serán interpretadas por Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres, Carlos Jiménez- Alfaro.

Funciones: De jueves a sábados a las 21h. Del 10 al 26 de enero  en la Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) Madrid

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han organizado conjuntamente, con la colaboración de la Compañía Nacional Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y Prolope, la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro que recorre el panorama teatral de la época en que el arte nuevo de hacer comedias se constituyó en un fenómeno de gran popularidad y pujanza.

La exposición, comisariada por Ramón Valdés Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Investigación PROLOPE) y Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid. Coordinador del Portal del Teatro del Siglo de Oro de la BNE), tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Del 28 de noviembre al 17 de marzo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com