Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

GENERACIÓN WHY EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

Leona en Sala Montacargas (MADRID)

PEPA RUS DIRIGE LA ENCRUCIJÁ, UNA OBRA ESCRITA POR LUIS ORTIZ-ABREU Y PELAYO ROCAL INSPIRADA EN EL IMAGINARIO LORQUIANO

The Opera Locos en Los Teatros del Canal

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE LA SALA BULULÚ

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

Proyecto Edipo en el Teatro Fernán Gómez

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

EN EL TEATRO MARQUINA, DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Real y debuta en Zaragoza

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI por Rafael Álvarez 'EL BRUJO' en el TEATRO FÍGARO

 

GENERACIÓN WHY EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

Teatro en Vilo presenta "GENERACIÓN WHY" del 23 al 28 de octubre  en el Teatro Valle–Inclán (Sala Francisco Nieva)

Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia, se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: ¿Qué quieres para tu futuro?

El juego de imaginar futuros posibles -o imposibles– se convierte en una invocación o un exorcismo, una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan a descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación, abrumada por la altura de sus sueños y expectativas.

En su segundo espectáculo Teatro En Vilo retoma la comedia gestual, la poética corporal, el humor absurdo y la auto-referencia para adentrarse en el misterio de los tiempos que nos quedan por vivir.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Leona en Sala Montacargas (MADRID)

"LEONA" (de María Miguel) se lrepresentarña en la Sala el Montacargas,  dentro del 18º Festival Internacional de Clown.C&C – Clown y Cabaret , los días viernes y sábado 21 y 22 de de septiembre a las 21h 

Transitando entre la comedia y el drama, el realismo y la ensoñación, María Miguel encarna en este cabaret cómico-musical varios personajes que son uno: la adolescente asturiana y soñadora, la madrileña recién llegada, la leona devorahombres a la que engaña un listo… y la mujer sola a la que se le ha pasado el arroz que se reafirma en su lucha.

Interprete: María Miguel. - Espacio y Vestuario Jolifamili. - Iluminación, Sonido y Dirección Jesús Almendro. Texto María Miguel (A partir de “Los muros se mueven”, de Benjamín Prado)

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PEPA RUS DIRIGE LA ENCRUCIJÁ, UNA OBRA ESCRITA POR LUIS ORTIZ-ABREU Y PELAYO ROCAL INSPIRADA EN EL IMAGINARIO LORQUIANO

Los próximos días 27 y 28 de septiembre llega a Nave 73, (c/ Palos de la Frontera, 5 - Madrid) en dos funciones únicas, el estreno de La Encrucijá. Una obra inspirada en Yerma, sobre textos de Federico García Lorca como Mariana Pineda, Así que pasen cinco años, La Zapatera Prodigiosa, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la Soltera entre otros.

La aparente estabilidad entre Juan y El Mariquita se ve mermada por el regreso de Víctor al pueblo, quien deja al descubierto los miedos de esta encrucijada, en la que sueños y realidad se mezclan peligrosamente bajo la mirada sabia y augurera de La Vecina. 

Dirigida por Pepa Rus, La Encrucijá es idea original de Luis Ortiz-Abreu con dramaturgia de Pelayo Rocal y el propio Ortiz-Abreu.

Un espectáculo que reivindica el amor, la libertad, el orgullo y la dignidad, y denuncia la homofobia, la represión, los prejuicios y el qué dirán.

Cuatro actores (Luis Ortiz-Abreu, Pelayo Rocal, Fran Antón y Óscar Oliver), varones y homosexuales que acercan al espectador al imaginario de Lorca.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

The Opera Locos en Los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de The Opera Locos, una idea original de Yllana y Rami Eldar, dirigida por Yllana y que cuenta con los solistas María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús Gallera. Este espectáculo cómico operísitico estará en la Sala Roja del 12 de septiembre al 7 de octubre

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/the-opera-locos-yllana/ 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE LA SALA BULULÚ

Calle Canarias 16, 28045 Madrid

“LA CANTANTE CALVA”, los  domingos de septiembre a las  20:00h.

Sinopsis:

Dos matrimonios de los suburbios de Londres. Dos matrimonios muy ingleses y mucho ingleses que ya no se conocen. Un bombero que busca el fuego de sus vidas y una criada con deseos y fantasías que se cree Sherlock Holmes. Bienvenidos a la sobremesa más absurda del año.

Autor: E. Ionesco. - Dirección: Jesús Rodríguez.

Intérpretes:

Borja Franco, Nuria Sánchez, Carlos Padrón, Rubén Martín, María Burgues y Phikria Bichinashvili.

Precio entradas adulto: 8€ anticipada. 10€ taquilla.

Reservas en nuestra Web www.bululu2120.com, o en el teléfono 91 3600193 en horario de Taquilla. (Media hora antes de cada función).

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

Docto Mequetrefe - Chariny Producciones presentan "LOS AÑOS RÁPIDOS", de Secun de la Rosa. Dirección: Secun de la Rosa.

Con: Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Pepa Pedroche y José Luis Martínez

"Los años rápidos" habla de seres humanos. Mejor dicho: en "Los años rápidos" hablan los seres humanos. Como tú o como yo. Vidas aparentemente normales, y hasta grises (depende del tono de gris) que encierran secretos, emociones, historias tan difíciles de vivir como de hacer entender, naturalezas que buscan pero que nunca están muertas. En "Los años rápidos" la vida cobra sentido ante los ojos del espectador: a lágrimas, a tortas, a risas, a giros... Pero cobra sentido.

Escribí “LOS AÑOS RÁPIDOS” –explica Secun de la Rosa- después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobre todo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.

Había olvidado ese documental e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els nou Barris) para buscar sus votantes. Por un instante salieron del olvido, como el documental para mí.

Teatro del Barrio  los fines de semana del 12 al 28 de octubre (12, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre exactamente) a las 20h.

Otras funciones:

Cazorla, Jaén (octubre: 6) - Móstoles, Madrid (octubre: 19) - Basauri, Vizcaya (noviembre: 24) - Alcobendas, Madrid (diciembre: 13)

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Proyecto Edipo en el Teatro Fernán Gómez

Teatro LAB Madrid  presenta "PROYECTO EDIPO",  inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles. Texto y dirección: Gabriel Olivares.

En el Teatro Fernán Gómez (Madrid) del 13 de septiembre al 7 de octubre.

"Proyecto Edipo" son dos espectáculos en uno: una revisión de la tragedia de Sófocles “Edipo Rey” y una fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros.

El texto inmenso de Sófocles genera infinitas lecturas. Eso ha ocurrido también en el TeatroLab Madrid. El concienzudo trabajo de actores y director con el texto, ha parido dos criaturas que, aunque diferentes, tienen un mismo padre: Edipo.

Ambos espectáculos respiran el mismo aliento trágico, aunque plantean preguntas distintas y proponen respuestas escénicas diferentes.

"Proyecto Edipo" habla de los diferentes, de los que persiguen un sueño al precio que sea, de los que se proponen una meta, de los que no temen en ser señalados. De los que creen en algo aunque quienes le rodean no lo entiendan. "Proyecto Edipo" habla sobre creer en algo y defenderlo hasta donde haga falta.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EN EL TEATRO MARQUINA, DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Comienza la cuenta atrás de la obra más galardonada de los últimos años: "EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, basado en el best seller de Mark Haddon y adaptado por Simons Stephens; comenzaron los ensayos el 22 de julio. José Luis Arellano firma la dirección y Gerardo Vera ha diseñado la escenografía del acontecimiento teatral de la temporada que se estrenará en el Teatro Marquina de Madrid el 5 de septiembre de 2018 (hasta el 14 de octubre) Alex Villazán dará vida a Christopher Boone, el protagonista de la historia.

Se trata de una adaptación teatral en castellano, que ha realizado José Luis Collado, de la novela que ha vendido más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo. Las versiones internacionales de "El curioso incidente del perro a medianoche" han obtenido los más importantes reconocimientos entre los que se encuentran 7 Premios Olivier (Londres) y 5 Premios Tony (Broadway), incluyendo "mejor obra de teatro nueva”, “mejor director” y “mejor actor protagonista”.  Además consiguió 6 Drama Desk y 5 Outer Critics Circle. 

“El curioso incidente del perro a medianoche" es la historia de Christopher Boone, un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La peculiar visión del mundo de Christopher y la relación con sus padres, y especialmente con su profesora, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, arropada por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher. La crítica internacional ha sido unánime en el reconocimiento de este texto como una de las obras más sorprendentes y cautivadoras de los últimos años.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Real y debuta en Zaragoza

Después de inaugurar dos temporadas consecutivas el curso del Teatro alla Scala de Milán con Madama Butterfly y Andrea Chénier, la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa participará en septiembre en la inauguración del Teatro Real de Madrid como Siebel en el Faust de Gounod que levanta el telón del coliseo lírico español en un montaje de La Fura dels Baus (días 20, 23, 27 y 30 de septiembre y 3 y 6 de octubre).

Antes, el 1 de septiembre, el ciclo Música para Noches de Verano que organiza en Zaragoza el Gobierno de Aragón y que produce la asociación Ópera Aragón, vuelve a dar un impulso a la lírica internacional en la región con un recital con el que Stroppa debutará en la ciudad. Reciente triunfadora en el papel protagonista de la ópera Carmen en la temporada de Las Palmas de Gran Canaria -personaje que este verano retomará en el Festival de Bregenz (Austria) en la producción de Kasper Holten que ella misma estrenara el pasado verano-, Annalisa Stroppa interpretará en el Museo de Zaragoza, junto al piano de Aurelio Viribay, arias de ópera y canciones de Ravel, Massenet, Bizet, Granados, Rossini, Donizetti y Luna. De este último la cantante italiana ha querido incluir una romanza de zarzuela, “De España vengo”, de El niño judío.

 En próximos compromisos, la consagrada mezzo italiana será Adalgisa de Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires, Rosina de Il barbiere di Siviglia en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Suzuki de Madama Butterfly en la Bayerische Staatsoper de Múnich y Nicklausse de Les contes d’Hoffmann en el San Carlo de Nápoles.

 Más información: www.annalisastroppa.it

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI por Rafael Álvarez 'EL BRUJO' en el TEATRO FÍGARO

El último espectáculo creado por Rafael Álvarez El Brujo vuelve a los escenarios de Madrid a partir del 30 de agosto.  Un espectáculo basado en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. En este texto, Paramahansa Yogananda cuenta con facilidad y mucho sentido del humor los acontecimientos increíbles que vivió a lo largo de su vida. 

Hace 30 años cayó en manos de Rafael Álvarez  el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. La obra dejó en ‘El brujo’ una impresión honda y duradera. Dejó una semilla. A partir del 30 de agosto se podrá disfrutar en el Teatro Fígaro de Madrid.

El mundo está en el alma. Es tu visión del mundo la que crea el mundo; luego no hay transformación del mundo si no empieza por tu propia transformación.

SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI

Creo que fue Gandhi el que dijo algo así: "He observado que la vida persiste en medio de la destrucción. Por lo tanto debe de haber una ley superior a la ley de la destrucción. Únicamente bajo esa ley la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de ser vivida".

La grandeza de la ciencia sería indagar acerca de esa ley, y la del arte celebrarla y reflejarla.

Pero ¡yo sólo soy un cómico y un comediante! -dice Rafael Álvarez- En todos mis espectáculos la risa es un factor dominante... que rima con comediante... ustedes ya me conocen... y aun así busco siempre un instante donde el aliento se eleve hacía el dominio sagrado de la poesía. Shakespeare era también comediante pero además un poeta. Por eso es que yo invoco siempre su espíritu para que le de alas a mis risas y las haga más transparentes. En esta ocasión lo necesitaré de una manera muy especial. Me temo que ustedes tendrán que hacer también un esfuerzo especial para acompañarme. ¿Podría yo volar sin ustedes?

¿Quién era Yogananda? ¡Un hombre grande!

Trajo el yoga a occidente (no sólo el yoga físico) si no también el "raja yoga", que así es como en la India le llaman: la meditación, la ciencia de la realización del ser. ¿y qué significa esto? Él lo explica de manera clara y sencilla con su poderosa palabra pero aún más con su vida. De ahí la fascinación que ejerció en mi esta autobiografía. Para que ustedes le conozcan, hago yo este espectáculo.Espero que la sabiduría, el encanto, la magia, la luz y el amor de este relato les inspire y acompañe.

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI - (Basado en la obra de Paramahansa Yogananda)

Con Rafael Álvarez El Brujo como actor solista y Javier Alejano: Músico en directo

Información y venta de entradas en https://gruposmedia.com/cartelera/el-brujo-autobiografia-de-un-yogui/

Funciones. Del 30 de agosto al 23 de septiembre de 2018 - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 20:00 h. Domingos 19:00 h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com