Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES  EN LA SALA RÉPLIKA

DIVORCIO A LA ESPAÑOLA  en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

A VOZ EN CUELLO EN EL TEATRO DEL BARRIO

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA en el Teatro Galileo

La noche del Sr. Smith se estrena en Cuarta Pared

FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO) EN EL TEATRO LARA

vuelve Magnani Aperta a la Casa Aperta

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

Santi Senso presenta temporada en los Teatros Luchana con Casta, Peste y Eternidad una apología del Amor

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES  EN LA SALA RÉPLIKA

EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES una  experiencia escénica con carácter performativo y ritual, con música electrónica en directo, en la sala Réplka  del 10 al26 de noviembre

Funciones Viernes 21:30h. Sábados 20:30h. Domingos 19:30h.i

Dirección y dramaturgia: Mikolaj Bielski - Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz - Espacio sonoro en directo: ErRor Humano

Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm T. Sitté, Eeva Karoliina

Galardonado con el Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores y ensalzado por la crítica, el montaje ha desatado la polémica entre el público asistente, generando opiniones polarizadas y una reflexión en torno al papel del espectador contemporáneo y los límites de lo representable. Teatro de riesgo que regresa a la cartelera madrileña en 9 únicas funciones.

Más información: www.replikateatro.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

DIVORCIO A LA ESPAÑOLA  en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

El viernes 17 de noviembre se estrena en el Teatro Príncipe Gran Vía la función DIVORCIO A LA ESPAÑOLAde la autora francesa Loise de Jadaut, que también la dirige. Una divertida comedia que estará 8 únicas funciones protagonizada por Guillermo Dorda, Paco Ferrer, Blanca Rivera y José Soto.

"Divorcio a la española", la comedia que todo hombre o mujer tiene que ver antes, durante o después del matrimonio se estrena en España. La obra más alocada y disparatada de los últimos años del teatro francés. Un spanish gigoló con la cabeza llena de serrín, un abogado corrupto a punto de perder su fortuna, un drag queen bipolar impredecible y Brigitte, una stripper nada convencional, crearán un cóctel explosivo que hará llorar de risa al espectador de principio a fin.

Teatro Príncipe Gran Vía (Calle de las Tres Cruces, 8 Madrid)

Funciones: Desde el 17 de noviembre al 9 de diciembre los viernes a las 22.45h y sábados a las 23.45h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

¿Puede una obra de arte poner en jaque una relación de amistad? En ARTE, la célebre comedia de Yasmina Reza, una controvertida pintura sacude los cimientos de una amistad cuando Sergio (Cristóbal Suárez) decide presentar a sus dos mejores amigos, Marcos (Roberto Enríquez) e Iván (Jorge Usón), su última y más preciada adquisición para su colección de arte. Arte es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo, una comedia descarnada y vitriólica que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión.

Bajo la dirección de Miguel del Arco, la obra, que podrá verse en La Sala y, estará en cartel del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, bien podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con los amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte..

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte-2

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

A VOZ EN CUELLO EN EL TEATRO DEL BARRIO

Todos los jueves de noviembre a las 20h00' en el Teatro del Barrio "A VOZ EN CUELLO". En esencia, un relato de Mario Benedetti incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad -y la nocturnidad- que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra.

De su uso. Y de su desuso. De la necesidad de contar, de hablar, de comunicar, de ser escuchado y de escuchar. Y del miedo a hablar. Y del miedo a que el otro hable. Y del miedo a que hablemos.

Y todo ello acompañado por poemas del propio Benedetti, musicados y cantados en directo por la voz de una mujer.

Un programa de radio nocturno. La voz de un locutor que desgrana retazos de su vida, y una gramola que convierte la poesía en canción. Emisor y receptor, y en medio la palabra. La dicha, la recitada, la gritad. Pero también la silenciada.

Un espectáculo teatral para ser “visto por los oídos”, en torno a la libertad de expresión.

“Las palabras como hilo conductor. Esas que salen de la boca, y se meten en orejas, y en cerebros, y, en el más incisivo de los casos, en los corazones. Y las que no salen nunca, no tanto por pereza de uno mismo, como por miedo a la venganza, la represalia o la multa. Palabras que podrían mejorar el mundo, y se quedaron en la punta de la lengua, hinchándola, espumeando salivas y llenando de caries los molares. Palabras estranguladas. Amordazadas

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA en el Teatro Galileo

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA, una comedia negra de Luis Enrique Montero, dirigida por Alberto Sabina. Una historia familiar sobre la tolerancia y el rechazo, la doble moral, el amor y el poder de construir y destruir…

Óscar confiesa a su familia que quiere ser una cigala. Estos lo aceptan y lo toleran desde el primer momento organizando una sesión con su psicóloga, experta en disforia de especie, y dándole todo su cariño y apoyo. Al menos aparentemente. Basada en la idea de la búsqueda de identidad de género, esta comedia negra es un viaje que, como reza el prólogo, “transcurre entre el consciente y el inconsciente de los personajes. La vida real y lo que desean, temen, sienten o realmente piensan.”

Todo esto se concentra en Óscar quiere ser una Cigala una historia familiar sobre la tolerancia y el rechazo, la doble moral y el amor y el poder de construir y destruir...

En la puesta en escena de Óscar quiere ser una Cigala propone un doble juego de vertientes estilísticas. Por una, cierto realismo cotidiano; por otra, y en contraposición, una ruptura brechtiana causada por la psique de los personajes, con la que se crea un estímulo de comedia dentro de este drama familiar utilizando recursos esperpénticos y musicales.

Óscar quiere ser una Cigala no deja indiferente a nadie. Desde el comienzo, el público entra en un juego de empatías y desprecios con los personajes. Este juego llega a su cenit con un desenlace en el que es imposible no situarte como persona, justo en el momento cuando comprendes que esta historia surrealista está llena de historias reales...

Reparto: Óscar: Ángela Martín - Hermano: Raúl Pulido - Madre: María José Palazón - Padre: Pablo Gallego Boutou - Psicóloga: Ana Cañas

Funciones: Del 8 de noviembre al 3 de diciembre. Teatro Galileo, jueves a sábados a las 20:00 h. y domingos  a las19:00 h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La noche del Sr. Smith se estrena en Cuarta Pared

Ercilla, 17 - Madrid

'LA NOCHE DEL SR. SMITH', está escrita por Javier Hernando Herráez y dirigida por Pedro Casas, cuenta con nueve intérpretes en escena: Andres Acevedo, Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara, Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alejandro Pastor, Paula Ruiz y Sergio Torres.

La Sala Cuarta Pared acoge del 16 al 25 de noviembre (Viernes, sábados y domingos a las 21h).el quinto montaje de esta compañía multidisciplinar,  que nos vuelve a embarcar en un tan viaje íntimo como social.

Desde el inicio de los tiempos el ser humano siempre ha tenido afán por la eternidad, y eso, a día de hoy, sigue vigente en nuestra conciencia colectiva gracias a los avances científicos: el envejecimiento se retrasa y la capacidad para ser joven aumenta, aunque llega un momento donde la naturaleza prevalece. Somos la sociedad del deseo, la sociedad de la seducción. La necesidad de ser inmortales se acrecienta, queremos ser jóvenes de por vida, vidas llenas de experiencia, llenas de emoción, llenas de imágenes en forma de GIF.'La noche del Sr. Smith' trata de un anciano que, ante el dolor de ver cómo su mujer se apaga poco a poco víctima del alzheimer, una noche imagina con un mundo utópico  donde todos  somos inmortales.

El anciano entonces recuerda un anuncio de televisión que vio en su juventud, y decide seguir con ese sueño de inmortalidad, ya que al fin y al cabo, los sueños nunca mueren.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO) EN EL TEATRO LARA

C/Corredera Baja de San Pablo 15 - Madrid

El regreso de Lola Membrives al Teatro Lara.  Dos formas de entender el teatro. Dos formas de entender la vida: FEDERICO Y LOLA  (EL DESENCUENTRO).

Reparto: Tusti de las Heras (Lola Membrives) y Néstor Gutiérrez (Federico García Lorca). Autor: Jon Sarasti. Dirección: Antonio Domínguez

A partir del lunes 23 de octubre a las 20.15h (hasta el 25 de diciembre)

SOBRE el ESPECTÁCULO

Por primera vez en su vida Federico García Lorca gana dinero con su trabajo. En Buenos Aires la gente le conoce por la calle, la prensa le persigue, las admiradoras se cuelan en su hotel y las colas para ver La Zapatera Prodigiosa son enormes. Lola Membrives ha sido la amiga, la empresaria y la actriz que ha hecho posible este éxito. Lola está deseando leer el final de Yerma y organizar la nueva producción, pero Federico demora la entrega del texto. Será un drama comprometido, el poeta no quiere una compañía de teatro comercial para estrenar su Yerma.

SOBRE EL TEXTO

A Lorca lo conocemos y admiramos todos, pero el tiempo nos ha hecho olvidar a Lola. Lola Membrives, una gran dama del teatro, actriz y productora que llenaba esos inmensos teatros de Argentina, Méjico, Uruguay…

En España triunfaba en el Teatro Lara, que ha puesto su nombre a esta sala, y cuentan que su fantasma todavía ronda los camerinos y vestíbulos del teatro. Para Lola escribieron los hermanos Machado, y de gira con ella estaba Jacinto Benavente cuando le comunicaron que había ganado el Nobel de Literatura.

En 1934 la Compañía de Lola Membrives pone en escena La Zapatera Prodigiosa, con gran éxito de crítica, público y taquilla. Federico García Lorca se une al espectáculo presentando cada tarde las dos o tres funciones que se programan. Por primera vez en su vida se dirige a miles de personas que le escuchan, y por primera vez en su vida gana dinero.

En esos días, Federico está terminando Yerma, un texto en el que reivindica la liberación sexual de las mujeres más allá de la maternidad obligada. Su nueva posición de compromiso político le lleva a rechazar el teatro que solo busca el éxito comercial: “hay que hacer arte, no negocio”.

Lola Membrives necesita un éxito comercial… “Las mujeres, si no son libres económicamente, mal pueden asumir otras libertades”, y le pide a Federico que suavice el final de la tragedia femenina. El desencuentro está servido.

Lola Membrives, una mujer luchadora y libre, pudo debatir con Federico en términos de igualdad y de absoluta franqueza.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

vuelve Magnani Aperta a la Casa Aperta

Escrita, dirigida y protagonizada por Arantxa de Juan, MAGNANI APERTA” es un canto a la vida, al amor, al coraje de una mujer que tuvo que luchar con uñas y dientes para mantenerse a flote, siempre en contacto con lo que le dictaba el corazón. La obra, toda una experiencia teatral y cinematográfica, se representa todos los  jueves, viernes y sábados a las 20:30 h.  en la “Casa Aperta”, calle Desengaño 22, 4º A. “MAGNANI APERTA” cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días.

Acompañada por una enfermera encargada de cuidar de ella, esta mujer repasa su intensa vida, reflexiona sobre sus experiencias y reivindica lo que siempre defendió y le creó tanto adeptos como enemigos: decir siempre la verdad. Ella asume este momento como asumió su trágica vida, con la vitalidad de una superviviente.

Se ha elegido un escenario natural, una casa (“Casa Aperta”), para defender lo que caracterizó a Anna Magnani: la autenticidad y el romper los cánones establecidos. El público tendrá la sensación de estar mirando por un agujero lo que pasa allí y vivirá una experiencia casi cinematográfica, llena de tragedia, poesía y humor.

Intérpretes: Arantxa De Juan y Virginia Lázaro - Texto: Arantxa De Juan - Dirección Adjunta: Ana Burrel - Dirección: Arantxa De Juan

Desde el 5 de Octubre hasta el 16 de Diciembre  jueves, viernes y sábados 20:30 h. en la calle desengaño, 22 4º A.

Toda la información sobre reserva de entradas en  https://magnaniaperta.com/reservas/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

"LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray , adaptación: Paco Mir , dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, de reprsentará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2-: Pre-estreno: 21 de septiembre - Estreno oficial: 28 de septiembre

Funciones De miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles. Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Santi Senso presenta temporada en los Teatros Luchana con Casta, Peste y Eternidad una apología del Amor

Santi Senso llega desde Colombia después de compartir su último Acto Íntimo “CASTA, PESTE Y ETERNIDAD, una apología del Amor” en el XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas en Medellín, Colombia.

“Un hombre del renacimiento” así definen a Senso que seguirá desnudando su alma junto al resto del elenco: Fede Pouso, Cary Rosa Varona, Alberto Amarilla y Cecilia Gessa entre otros durante su temporada en los Teatros Luchana todos los viernes a las 20:00h desde el 22 de septiembre hasta el 24 de noviembre, para luego continuar con su gira por Latinoamérica en México, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina comunicándose con la idiosincrasia de cada país.

“Casta, Peste y Eternidad” es un viaje en el tiempo, que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa.

La invitación a practicar “Una apología del Amor” está hecha. ¿Te atreves?

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

"El Florido Pensil, Niñas" se estrenará el 31 de agosto de 2017 en el Teatro Marquina. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

 Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

 Sinopsis:

El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 "El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com