Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El Grito de la Tortuga se estrena en el Teatro Lara el jueves 14 de marzo

Teatro Kamikaze: El juicio a La Manada y la masacre de Port Arthur, protagonistas del programa de Teatro Documento de El Pavón Teatro Kamikaze (6 marzo - 21 abril)

José Miguel Pérez-Sierra regresa al Teatro de La Zarzuela con El barberillo de Lavapiés

HANSEL Y GRETEL REGRESAN A MADRID

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

IV FESTIVAL VISIBLES de Arte Inclusivo. Del 24 de marzo al 14 de abril

10 MANERAS DE CARGARTE TU RELACIÓN DE PAREJA en el TEATRO NUEVO APOLO

EL NOTARIO EN EL TEATRO ALCÁZAR (MADRID)

LOOKING FOR EUROPE, DE BERNARD–HENRI LÉVY en el TEATRO NUEVO APOLO

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL TEATRO NUEVO APOLO · DESDE EL 2 DE FEBRERO

MAR ABASCAL SERÁ `LA MADRE BERNARDA´ EN LA LLAMADA, EL MUSICAL, A PARTIR DEL 11 DE  ENERO

EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

El Grito de la Tortuga se estrena en el Teatro Lara el jueves 14 de marzo

EL GRITO DE LA TORTUGA es una obra que te invita a reflexionar sobre la capacidad sanadora de compartir, la dinámica de la culpa y la importancia de enfrentarse a los monstruos.

La obra protagonizada por Ángela Ibáñez, Juan Jesús Di Manuel, Iker Azkoita y Eva Ramos es la segunda producción de Una Corona Producciones en coproducción con Serie Teatro, que tras el éxito de Una Corona para Claudia que lleva más de 4 años en cartel en la sala Lola Membrives del Teatro Lara,  nos traen un montaje lleno de emoción, original y evocador que pone de manifiesto el poder que otorgamos al silencio. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para acallar todo lo que no queremos oír?

Sinopsis:

El Grito de la Tortuga  es la historia de una joven sorda y de dos hermanos que, a la muerte de su padre, vuelven a la casa del pueblo en la que se criaron. Un reencuentro que abre viejas heridas y destapa secretos que cambiarán sus vidas para siempre.

Elenco: Ángela Ibáñez, Iker Azkoitia, Juan Jesús Di Manuel y Eva Ramos - Texto original – Iker Azkoitia.

Funciones todos los jueves a las 20:15 hasta 16 de mayo

Con este nuevo estreno, el Teatro Lara sigue en su línea de apuesta por nuevos creadores y compañías dándole a su programación de la Sala Lola Membrives un aire joven, fresco, con temáticas universales en las que se vea el público joven reflejado. De esta manera colabora en la creación de nuevos públicos, al tiempo que ayuda a la madurez y profesionalización de los artistas que empiezan.

El Teatro Lara se ha caracterizado por dar apoyo en su programación a jóvenes creadores como Javier Calvo o Javier Ambrosi, cuyo espectáculo La Llamada sigue con éxito en la Sala Cándido Lara del teatro. Otras compañías como Kamikaze encontraron su espacio de exhibición para su primer espectáculo La función por hacer.

Funciones todos los jueves a las 20:15 hasta 16 de mayo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Teatro Kamikaze: El juicio a La Manada y la masacre de Port Arthur, protagonistas del programa de Teatro Documento de El Pavón Teatro Kamikaze (6 marzo - 21 abril)

Se conoce como Teatro Documento o verbatim a un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real. El Pavón Teatro Kamikaze ha confeccionado un programa doble de teatro documento con dos textos escritos por el dramaturgo Jordi Casanovas (Ruz-Bárcenas) a partir de dos hechos reales que nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos. PORT ARTHUR, un interrogatorio policial que trata de esclarecer la mayor matanza sucedida en Australia; y JAURÍA, montaje a partir del juicio por violación a La Manada. Las obras, que podrán verse juntas o por separado en la Sala del Teatro Kamikaze del 6 de marzo al 21 de abril, están dirigidas respectivamente por David Serrano y Miguel del Arco.

En Port Arthur, dos inspectores de policía (Joaquín Climent y Javier Godino) tratan por todos los medios de conseguir que Martin Bryant (Adrián Lastra), el sospechoso de un terrible crimen, recuerde algo. Es su última oportunidad para conseguir que confiese. ¿Realmente desean que recuerde o solo quieren que firme una declaración que le inculpe? La obra reproduce el interrogatorio llevado a cabo el 4 de julio de 1996 en la prisión de Risdon, Tasmania, a Martin Bryant, acusado de haber cometido la mayor masacre en la historia de Australia. La transcripción de este interrogatorio se puede encontrar en portales de activismo mediático como Wikileaks y ha dado pie a varias teorías conspiratorias que se preguntan si lo que dicen sus protagonistas es cierto. “Port Arthur es un texto fascinante, casi hipnótico”, explica el director David Serrano. “Casanovas simplemente ha seleccionado con su habitual maestría los fragmentos más relevantes de las ocho horas que duró ese interrogatorio para lograr una obra que atrapa desde sus primeros minutos hasta su sorprendente final”.

El juicio a La Manada ha marcado un antes y un después en nuestra relación social con la violencia sexual. En la noche del 6 de julio de 2016, durante la celebración de los Sanfermines, cinco amigos de alrededor de 30 años violaron supuestamente a una mujer de 19. El caso conmocionó a la opinión pública. Jauría, protagonizada por María Hervás, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas, es una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los propios denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. “En Jauría se compone un fascinante ejercicio de ficción a través de las transcripciones literales del juicio”, cuenta su director Miguel del Arco. “El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar”. Casanovas corta y pega las declaraciones de todos los protagonistas, pero no añade ni una sola palabra que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio. Jauría se acompaña de varios encuentros y actividades para abordar el tema de la violencia sexual, además de funciones para campaña escolar con una guía didáctica para que el personal docente de educación secundaria pueda trabajar con los alumnos antes y después de ver la función.

Más información: www.teatrokamikaze.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

José Miguel Pérez-Sierra regresa al Teatro de La Zarzuela con El barberillo de Lavapiés

Tras dirigir a la Orquesta Sinfónica de RTVE el 1 de marzo con un programa sinfónico con obras de Rachmaninov y Elgar, el director madrileño José Miguel Pérez-Sierra regresará en marzo y abril al Teatro de La Zarzuela de Madrid esta vez para ponerse al mando de una nueva producción de El barberillo de Lavapiés, una de las zarzuelas más significativas de Francisco Barbieri. En un montaje de Alfredo Sanzol –que adapta y actualiza el libreto original de Luis Mariano de Larra–,

Pérez-Sierra dirigirá nada menos que 14 funciones (los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de abril) contando con dos repartos diferentes y junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro Titular del Teatro de La Zarzuela.

Posteriormente el músico español se trasladará a la Opéra de Massy (Francia) para dirigir la ópera Rigoletto de Verdi antes de viajar, a la Opéra-Théâtre de Metz Métropole (Francia) con Carmen de Bizet, a la Ópera Nacional de Chile con L’Italiana in Algeri de Rossini y al Teatro Massimo Bellini de Catalani (Italia) con La Cenerentola, también de Rossini.

 Más información. http://josemiguelperezsierra.com/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

HANSEL Y GRETEL REGRESAN A MADRID

El domingo 17 de marzo a las 12hs Óperaytú presentará “HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA” en La Encina Teatro. C/ Ercilla 15 (Madrid)

La magia de los cuentos y la fantasía de los sonidos se unen en este espectáculo que nos conducirá a través de la ópera de Hansel y Gretel de la mano del “Duende de los Cuentos” y las Hadas “de la Música” y “de la Canción”; adaptando la ópera de Humperdinck con humor y dinamismo, para que los niños puedan conocer y participar de una nueva visión del clásico cuento.

Hansel y Gretel necesitarán la ayuda de todo el público ya que se hallan en peligro frente a la bruja. Los acompaña el “Duende de los Cuentos“. ¿Será suficiente ayuda? ¿Podrán vencer a la malvada bruja?

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Funciones: Domingos 17 y 24 de marzo a las 12hs

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Juan José Campanella estrenará en Madrid su primera obra de teatro, la comedia PARQUE LEZAMA, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. La obra llegará al Teatro Fígaro la próxima temporada, a partir del 28 de agosto.

En Argentina, PARQUE LEZAMA, ha sido un éxito total. En sus más de 800 funciones, ha sido ovacionada por más de 300.000 espectadores. Ganadora de 5 Premios Estrella de Mar (Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Música, Mejor Actor Protagónico (Eduardo Blanco) ha sido la obra más premiada de la temporada.

PARQUE LEZAMA es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del Partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

PARQUE LEZAMA llega a España con la coproducción de El Tío Caracoles, productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas, Grupo Smedia, con décadas de experiencia en la producción, exhibición y gestión teatral, y SEDA que en los últimos años se ha puesto en cabeza de la producción y distribución nacional con más de cuarenta títulos de éxito en su cartera.

Entradas ya a la venta https://gruposmedia.com/cartelera/parque-lezama/

Promoción limitada: 40% funciones 28,29 y 30 de agosto. 20% funciones del 1 al 15 de septiembre. Válida en patio de butacas

https://entradas.gruposmedia.com/entradas/comprarEvento?idEvento=6038

Funciones: Martes a viernes a las 20:00 h. Sábado y domingos a las 19:00 h.

Habrá función el lunes 16 de septiembre a las 20:00h. No habrá función el martes 17 de septiembre. Desde el 24 de septiembre los viernes pasan a las 19:00h. y los sábados y domingos a las 18:00h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

IV FESTIVAL VISIBLES de Arte Inclusivo. Del 24 de marzo al 14 de abril

Del 24 de marzo al 14 de abril la ciudad de Madrid acogerá la IV Edición del Festival Visibles de arte inclusivo que pretende mostrar al público nuevas realidades escénicas.

Es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana, dirigido un año más por Javier Crespo Lorenzo, pero que en esta cuarta edición, por primera vez, cuenta con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) lo que ha posibilitado que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa, logrando así un crecimiento exponencial

Las salas madrileñas Nave 73, Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú2120, El Montacargas, La Usina y AZarte, y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real (perteneciente a la Red de Teatros Alternativos de España) junto a la sala madre Tarambana, serán las sedes de un evento que se consolida como un referente dentro de la cartelera madrileña, un festival para tratar de lograr la plena inclusión y que contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, laboratorios, talleres y exposiciones. Todo ello con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan artistas de todo tipo, con y sin discapacidad, espectáculos totalmente inclusivos por tanto, y que es apto para todos los públicos.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL VISIBLES

-Del 24 de marzo al 14 de abril: Autorretrato Doble, de Chon Mayoral y J. Carlos García. Exposición de fotografía. Teatro del Barrio.

-24 de marzo: Cinco historias diferentes, de Produccions Essencials (Barcelona). Teatro de objetos. Sala Tarambana.

-24 de marzo: Mi historia, nuestra historia, de Compañía Abril (Madrid). Drama de género. Sala Tarambana.

-28 de marzo: Las galas del difunto, de Compañía TALÍA (Madrid). Comedia. Sala Tarambana.

-29 de marzo: Sybila, de Contando hormigas (Madrid). Teatro-Performance-Concierto. Sala AZarte.

-30 de marzo: Encuentros de vida y Alma a tierra, de Compañía Eudanza y Laura Llauder (Galicia). Danza. Sala Tarambana.

-30 y 31 de marzo: Calle de la Peseta 21, de Polimetría 21 Teatro-Down Madrid. Comedia. Nave 73.

-31 de marzo: ¡Cataclown! Grupo valientes (Madrid). Teatro clown. Sala Tarambana.

-4 de abril: La vida secreta de mamá, de Compañía La Luciérnaga-O.N.C.E. (Madrid). Comedia. Sala Tarambana.

-5 de abril: Piedras, de Alteraciones D-T (Sevilla). Danza performance. Sala Tarambana.

-5 de abril: Sybila, de Contando hormigas (Madrid). Teatro-Performance-Concierto. Bululú2120.

-5 y 6 de abril: [R]evolución: El fin del mañana, de Periplo Marionetas (Madrid). Títeres de hilo y vídeo proyección (mapping). El Montacargas.

-6 de abril: Habrá que ponerse cachas, de Kolorearekin Elkarte Artistikkoa (Euskadi). Danza. Sala Tarambana.

-6 de abril: Jane, de Arte y Punto Asociación Cultural (Madrid). Drama. Teatro de la Sensación.

-7 de abril: [R]evolución: El fin del mañana, de Periplo Marionetas (Madrid). Títeres de hilo y vídeo-proyección (mapping). Sala La Usina.

-7 de abril: Gandula, de Amas Escena (Madrid). Drama. Sala Tarambana.

-11 de abril: Elmer, el diferente, de Escuela Municipal de Úbeda Ricardo Iniesta (Jaén). Drama. Sala Tarambana.

-11 de abril: Sueños reales de cuerpos imposibles, de la Compañía José Galán (Sevilla). Danza-Flamenco. Teatro del Barrio.

-12 de abril: Cáscaras vacías, de Rompiendo Barreras (Madrid). Drama. Teatro Lagrada.

-12 de abril: Picasso: La mirada en las manos, de Culturactiva sociedad cooperativa Galega (Galicia). Multidisciplinar. Teatro del Barrio.

-12 de abril: Tambores AFANIAS, Grupo de Percusión AFANIAS (Madrid). Sala Tarambana.

-12 de abril: ¡Cataclown! Grupo valientes (Madrid). Teatro clown. Bululú2120.

-12 y 13 de abril: Yo, Ostra, Higo, Humor, de Pau & José Luis (Madrid). Monólogo de humor. El Montacargas.

-13 de abril: Tullidos, de Tarambana Espectáculos (Madrid). Drama. Teatro del Barrio.

-13 de abril: Jane, de Arte y Punto Asociación Cultural (Madrid). Drama. Sala Tarambana.

-13 de abril: Mi historia, nuestra historia, de Compañía Abril (Madrid). Drama de género. Teatro Lagrada.

-14 de abril: Hacia dentro, de A nuestro ritmo (Madrid). Flamenco-Danza. Sala Tarambana.

-14 de abril: ¡Cataclown! Grupo valientes (Madrid). Teatro clown. Sala La Usina.

-14 de abril: La vida secreta de mamá, de Compañía La Luciérnaga-O.N.C.E. (Madrid). Comedia. Teatro Lagrada.

-LABORATORIO DE DANZA DIVERSA E INCLUSIVA: ¡Bailémonos!, de Compañía Baivén (Madrid). 25 y 26 de marzo. 1, 2, 8, 9 y 10 de abril. Sala Tarambana.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

10 MANERAS DE CARGARTE TU RELACIÓN DE PAREJA en el TEATRO NUEVO APOLO

El 25 de marzo de 2019 a las 20.30h podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo “10 maneras de cargarte tu relación de pareja”. Silvia Congost y Patricia Ramírez, dos de las psicólogas más prestigiosas de nuestro país, se unen en un novedoso espectáculo que mezcla el monólogo y las técnicas de terapia para ayudar a los asistentes a encontrar las claves de la felicidad en sus relaciones de pareja.

 Sinopsis: 

Llevar bien una relación de pareja es mucho más sencillo de lo que creemos. Sí, sí, lo has leído bien: FÁCIL. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y esa facilidad parece que la tenemos más bien para cargarnos la relación. Silvia Congost y Patricia Ramírez, las dos psicólogas top de nuestro país, nos ayudarán a identificar qué hacemos mal en el día a día con nuestra pareja, a partir de las vivencias más comunes y con grandes dosis de humor. No te pierdas esta única función en Madrid, porque aún estás a tiempo de no cargarte la tuya (¡y saldrás con soluciones!), y si vienes sin pareja…¡puede que incluso salgas con una

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL NOTARIO EN EL TEATRO ALCÁZAR (MADRID)

"EL NOTARIO", de Nikos Vasiliadis, dirigida e interpretada por Pilar Massa, se representará en el Teatro Alcázar (Madrid) todos los viernes a las 18h00' a partir del 1 de marzo.

“El notario" es un monólogo conmovedor, lleno de humor y pasión en el que se unen la confesión y la culpa, el narrador y la víctima. El narrador en este caso es una mujer que vive en el lugar y momento equivocados, la víctima ahora está en la cárcel...

La obra" surge de una anécdota basada en un hecho real que llevó a Nikos Vasiliadis a convertirla en una famosísima novela. Más tarde surge la adaptación teatral en forma de monólogo, en el que la protagonista nos cuenta, desde la distancia que permite narrar algo que ya pertenece al pasado, la fantástica y original historia de Erasmia, su hija y el carismático zapatero con palabra de notario y algunos atributos más….

El monólogo se representa actualmente en un importante teatro de Grecia y ha supuesto uno de los éxitos teatrales más grandes de los últimos años.

¿Hay algo más actual, universal e incombustiblemente moderno que los seres humanos ahogando el deseo en lugar de vivir las pasiones, simplemente para equilibrarlo con el entorno? No estamos acostumbrados a compartir teatro griego contemporáneo, cuando en realidad somos culturas vecinas y realmente compartimos pasiones y emociones verdaderamente cercanas. Afrontar un texto griego supone un bonito reto artístico y cultural.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOOKING FOR EUROPE, DE BERNARD–HENRI LÉVY en el TEATRO NUEVO APOLO

El 26 de marzo de 2019 a las 20.30h podrá verse en el Teatro Nuevo ApoloLooking for Europe del escritor y filósofo Bernard – Henri Levy.

Este monólogo interior sirve como repaso a la actualidad internacional contado desde el análisis y la visión de Levy, incansable luchador contra extremismos y populismos y defensor a ultranza del europeísmo. La representación en Madrid será en francés con subtítulos en Castellano y será la única parada en España de un tour que lo llevará por otras ciudades del viejo continente.

 Sinopsis:

Un intelectual aislado en un cuarto de hotel en Sarajevo tiene 90 minutos para escribir un discurso sobre Europa. ¿Empezará por la mitología griega? ¿Por la filosofía alemana? ¿Por la manera en que la Idea de Europa, desde hace medio siglo, ha hecho la guerra a la guerra, a la tiranía totalitaria, a la miseria? Lamentablemente, sólo se le ocurren las imágenes desoladoras de un viejo continente sumergido por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita sin precedentes desde los años 1930. Está a punto de tirar la toalla cuando se produce un golpe de efecto poético en que los buenos fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel vienen a recordarle que lo peor aún no es cierto y que todavía queda una vía para salir del populismo. Himno a esta Europa soñada, intento de resucitar el espíritu de Spinoza, de los novelistas del Imperio austro-húngaro, de Lech Walesa o de Picasso, Looking for Europe es una representación que, a pocas semanas de las elecciones europeas, invita a la resistencia y a la esperanza. Los chalecos amarillos franceses… La gran alianza de los demagogos de derecha y de izquierda en Italia… La llegada, en Europa Central, de dictaduras iliberales…

El texto de Looking for Europe se volverá a escribir, hasta el último minuto, en función de la actualidad de cada país donde se representará. Y los espectadores mismos podrán, antes del espectáculo, publicar sus preguntas en el sitio web lookingforeurope.eu, y verán como Bernard-Henri Lévy, en el escenario, incluirá estas cuestiones en su «flujo de conciencia» y dará respuesta.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

La Comunidad de Madrid ha planteado para la temporada 2018-2019 de los Teatros del Canal diferentes propuestas dirigidas a mostrar los problemas sociales más actuales. Esta apuesta por las artes escénicas como reflejo de los conflictos que suceden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es uno de los ejes de la programación.

Así, los Teatros del Canal, dirigidos por Natalia Álvarez Simó, acogerán proyectos escénicos que reflexionan sobre los problemas que acucian a nuestra sociedad. Estos montajes ofrecen la posibilidad de vivir a través de la realidad virtual una experiencia bélica como la guerra de Siria, la situación de amenaza de los derechos humanos en Palestina, la violencia de género, las contradicciones del modelo económico capitalista, las condiciones laborales de las mujeres inmigrantes en Grecia y los estragos generados por el Alzheimer.

Del 19 de enero al 1 de febrero, el colectivo alemán Rimini Protokoll presenta Situation Rooms. A multiplayer video piece, una videopieza de teatro inmersivo para múltiples 'jugadores'. En ella, los espectadores son a la vez actores, las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan, y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano, como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores.

Archive, del creador israelí Arcadi Zaides, estará en la Sala Negra los días 23 y 24 de enero. La obra parte de las grabaciones que se realizaron con unas cámaras de vídeo distribuidas entre palestinos que viven en zona de alto conflicto para documentar las violaciones de los derechos humanos.

Con este montaje arranca el ciclo ‘Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz’, que continúa con Displacement, la obra del bailarín y coreógrafo sirio Mithkal Alzghair, los días 26 y 27 de enero. Con ella trata de mostrar que el folclore, entendido como seña de identidad de un país, está condicionado por su devenir político, religioso, bélico y militar. Adicionalmente, desde el exilio, como es su caso, esa danza popular adquiere connotaciones de vínculo atávico y detonante para la nostalgia. Por último, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, el día 31 de enero ofrecerá una performance del artista iraní Sorour Darabi titulada Farsi.e.

Álex Rigola, por su parte, dará visibilidad a la violencia machista con Macho man, un proyecto de teatro documento con testimonios reales, sin actores, a modo de instalación. Propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo, con el propósito de dar visibilidad a esta lacra y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales. Se podrá ver desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo.

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, con Guerrilla, de El conde de Torrefiel, un grupo de personas aportarán sus cuerpos, palabras y pensamientos en una suerte de teatro documental que supone un ejercicio de apertura a trabajar con otros cerebros, desde otros cerebros y para otros cerebros. El grupo es seleccionado de nuevo en cada ciudad en la que se representa la pieza.

La Agrupación Señor Serrano pone al público frente a frente con el mundo del consumismo desaforado, entre el 7 y el 10 de marzo, con Kingdom, su nuevo proyecto. La premisa de partida del montaje está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.

Con Clean City, los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, movidos por esa repulsiva proclama de Amanecer Dorado (el partido neonazi griego) que dice que han venido para limpiar las calles de Grecia, quisieron mostrar en una obra de teatro documental quiénes son las que realmente limpian las calles, las casas y las oficinas en el país heleno. Cinco mujeres, llegadas desde Bulgaria, Filipinas, Albania y Moldavia, se convierten en protagonistas de su propia historia. Será los días 11, 12 y 13 de abril.

Los días 10 y 11 de mayo se ofrecerá la ocasión de adentrarse en el pantsula, que más que un baile es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. El espectáculo Via Kanana surge de la colaboración de la compañía Via Kathelong con el coreógrafo Gregory Maqoma y da como resultado un despliegue de las destrezas físicas de sus insólitos intérpretes, pero también con un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Con el ciclo ‘Miradas: Roger Bernat / FFF’, el dramaturgo catalán Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria, sacando el teatro del teatro. Un teatro sin actores, sin autor. Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo y los Teatros del Canal acogerán algunas de estas piezas. Los días 16 y 17 de mayo, con Please, continue (Hamlet) se podrá vivir un juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular. El día 18 será el turno de Numax-Fagor, plus, que se plantea como una máquina de resucitar palabras y lo colectivo en tiempos en los que se trata de desactivar la fuerza común. Los días 18 y 19, entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo con la obra No se registran conversaciones de interés. Y, por último, el día 19 de mayo, será el turno de La consagración de la primavera: una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima.

La última propuesta de estos escenarios de la Comunidad de Madrid en la nueva temporada, se representará entre el 23 de mayo y el 2 de junio, y llega de la mano de Carlos Tuñón y su compañía Los números imaginarios. Situarán al espectador frente a la realidad de los enfermos de Alzheimer con Lear (Desaparecer), una reflexión -con la dramaturgia de Gon Ramos, de la productora teatral Bella Batalla- sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades.

Más información sobre la programación de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en

 https://www.teatroscanal.com/entradas/comunidad-madrid/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL TEATRO NUEVO APOLO · DESDE EL 2 DE FEBRERO

El próximo 2 de febrero se estrena “PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL" en el Teatro Nuevo Apolo, de Madrid. Candileja Producciones trae de nuevo el clásico familiar convertido esta vez en un proyecto de integración que aúna por primera vez en España a actores profesionales del mundo del musical con actores profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual. Jesús Sanz-Sebastián adapta y dirige al elenco inclusivo bajo las composiciones de Julio Vaquero y las coreografías de Carmelo Segura. El reparto está compuesto por Daniel Garod (Peter Pan), Ester Brito (Wendy), Diana Sánchez (Sirena) y los actores de integración, con una larga experiencia actoral en películas y series como “Campeones” y “Paquita Salas”, Verónica Fernández, María Escobio, José Manuel Blanco y Pablo Márquez que dan vida a Los Niños Perdidos.

Sinopsis:

Volar, hacer realidad los sueños, disfrutar de un juego interminable… Eso es PETER PAN. Un Musical muy Especial. Una aventura en el país de Nunca Jamás, donde la diversión está garantizada. Acompaña a Wendy, Peter Pan, el niño que nunca creció, y a todos los niños perdidos en esta divertida aventura entre piratas, sirenas, indios y hadas. Con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo, increíbles efectos visuales y grandes números musicales en esta vuelta de tuerca del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar a pequeños y mayores sobre el respeto a la diferencia.

Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina 1 Madrid)

Funciones: Desde el 2 de febrero de 2019, los sábados y domingos a las 12.00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

MAR ABASCAL SERÁ `LA MADRE BERNARDA´ EN LA LLAMADA, EL MUSICAL, A PARTIR DEL 11 DE  ENERO

Mar Abascal será `La Madre Bernarda ´en LA LLAMADA el musical; se une así al extenso y exitoso elenco del espectáculo, en el Teatro Lara (Madrid) alterando personaje con la intérprete Alicia Orozco, quien desde hace varias temporadas interpreta a la Madre Bernarda. 

El reparto actual está compuesto por: Nerea Rodríguez (OT 2017) y Andrea Guasch (“Hoy no me puedo levantar”) alternándose el personaje de María Casado, y Paco Arrojo (La Voz, “Jesucristo Superstar”) interpretando el papel de Dios junto a Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda y Alicia Orozco, también en el personaje de la Madre Bernarda.

La Llamada, el espectáculo que dio origen a la exitosa película del mismo nombre, cuenta con el aval de más de 800.000 espectadores y ha sido representado por actores y actrices de la talla de  Macarena García, Llum Barrera, Claudia Traisac, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Andrea Ros o Richard Collins-Moore, entre otros.

 Con texto y dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, nació en 2013 como un musical underground en el hall del Teatro Lara, pero el público y la crítica lo alzaron hasta el escenario principal donde ha colgado el cartel de “no hay localidades” desde entonces. El espectáculo ha girado por más de 30 ciudades españolas y ha sido representado en países como Rusia, México o Chile. Además son innumerables sus premios y su legión de fans, convirtiéndose en todo un fenómeno social.

Funciones hasta le 28 de abril de 2019

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han organizado conjuntamente, con la colaboración de la Compañía Nacional Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y Prolope, la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro que recorre el panorama teatral de la época en que el arte nuevo de hacer comedias se constituyó en un fenómeno de gran popularidad y pujanza.

La exposición, comisariada por Ramón Valdés Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Investigación PROLOPE) y Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid. Coordinador del Portal del Teatro del Siglo de Oro de la BNE), tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Del 28 de noviembre al 17 de marzo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com