Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

MARAT-SADE POR LA PROMOCIÓN 2018 DEL CURSO REGULAR DE INTERPRETACIÓN EN LA SALA CUARTA PARED

CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

PALABRA DE LUCRECIA EN EL CENTRO CULTURAL PACO RABAL (MADRID)

Próximos estrenos en JUNIO del Centro Dramático Nacional: ISLANDIA, BESTIAS DE ESCENA Y AFASIANS-THE LAST CONFERENCE

TEATRO DEL TEMPLE PRESENTA LA VIDA ES SUEÑO EN EL TEATRO BELLAS ARTES

EL PRÍNCIPE FELIZ, EN EL TEATRO ARLEQUÍN-GRAN VÍA

LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

MARAT-SADE POR LA PROMOCIÓN 2018 DEL CURSO REGULAR DE INTERPRETACIÓN EN LA SALA CUARTA PARED

Ercilla, 17 - Madrid

Nuestros alumnos del último año del Curso Regular de Interpretación –nos dice los responsables de la sala- se enfrentan a uno de los textos más relevantes de la dramaturgia contemporánea: MARAT-SADE, de Peter Weiss.

La urgencia de este acto creativo parte de una investigación sobre la crisis social traída a nuestros días, en la que, sin embargo, se perpetua una sensación de descontento que se remonta hasta los albores de la Revolución Francesa.

 Funciones: 21 y 22 de junio a las 12h - del 21 al 23 a las 21h.

Entrada libre previa reserva: http://www.cuartapared.es/funciones/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

El Ciclo de Teatro Argentino de la sala El Umbral de Primavera se consolida en su tercera edición. Como novedad este año contará con la participación de una compañía portuguesa invitada 

Llega a Madrid la III Edición del Ciclo de Teatro Argentino que tendrá lugar del 27 de junio al 18 de julio en El Umbral de Primavera (c/ de la Primavera 11).

Jorge Eiro, Juan Isola, Patricio Ruíz, Georgina Rey, Pablo Razuk, Lisandro Fiks, Carlos Correa, Rubén Sabadini o Gonzalo Facundo López son algunos de los nombres que ya han pasado por este Certamen, y una vez más, en esta III Tercera Edición, tendremos la oportunidad de disfrutar con algunos de los montajes y artistas más interesantes del panorama escénico argentino.

Pero en esta ocasión quieren dotar al ciclo de un carácter más internacional y aperturista. Por eso han invitado a una compañía de Portugal (la Compañía D. Mona) a unirse a esta iniciativa, para que el ciclo siga creciendo y los espectadores madrileños puedan descubrir nuevas realidades escénicas del panorama internacional.

El Ciclo de Teatro Argentino dará comienzo el 27 de junio con la representación de LA CANCIÓN DEL CAMINO VIEJO, de Línea de 3, una compañía que lleva desarrollando una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario produciendo espectáculos, dictando talleres, workshops y presentando sus obras a nivel nacional e internacional. 27 y 28 de junio.

La segunda obra en junio será BRASITA, PERRO CHAGUALO, de La Joda Teatro, que llega al Umbral como parte de su gira europea 2018. Este montaje es una creación colectiva que aborda dos temas de problemática social actual mundial: la inmigración y el trabajo esclavo. 29 y 30 de junio.

El ciclo seguirá en julio con la obra EN EL FONDO, un montaje de la dramaturga y directora Pilar Ruiz sobre la violencia de género. 7 y 8 de julio.

También en julio veremos LA FIESTA DEL VIEJO, del dramaturgo y director Fernando Ferrer. Un drama grotesco sobre las relaciones familiares a partir de El Rey Lear de William Shakespeare, que fue seleccionada para participar en el Festival Internacional Shakespeare 2017 y Seleccionada para el XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. También podrá verse este montaje en el Festival Clásicos en Alcalá. 17 y 18 de julio.

La compañía portuguesa invitada es D. Mona, que nos trae su espectáculo NO KAHLO, sobre la figura de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo. Un espectáculo multidisciplinar y multilingüe (se desarrollará en Español, Inglés, Portugués y Francés). 6 y 7 de julio.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PALABRA DE LUCRECIA EN EL CENTRO CULTURAL PACO RABAL (MADRID)

La compañía La Clá  anuncia su próximo estreno de “PALABRA DE LAURENCIA”. Será el 30 de junio a las 20,00h en el Centro Cultural Paco Rabal (Madrid).

Elenco: Ana Barcia, Almudena Rubiato, Llanos de Miguel, Helena Berrozpe y Pilar Duque.

Sobre obra:

Palabra de Laurencia no es una versión, ni una adaptación del Clásico. Son unas enaguas de plástico de burbujas que envuelven fragilidad pero que también envuelven fuerza y determinación, la acción como motor del cambio.

La dramaturgia se basa en la fragmentación y la superposición de hechos históricos que tienen un claro denominador común. Una diagonal trazada en línea recta a través de más de cinco siglos y recorrida por cinco mujeres, cinco Laurencias rodeadas de agua salada.

Madrid. 1618 se publica el volumen “Dozena Parte” compuesto por las Comedias de Lope de Vega, entre ellas una de las más conocidas obras del autor: “Fuenteovejuna”.

La acción de la obra sucede en Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535) se basa en un hecho real, consumado en una noche de abril de 1476.

1913 la Revolución Mejicana llega a Chihuahua, el escritor Rafael Felipe Muñoz, aún adolescente, es testigo y guarda en su memoria la simiente que se convertirá en sus “Relatos sobre la Revolución”. En 1933 se publica “Un disparo al aire” relato que tiene un profundo sabor a la obra de Lope de Vega, “Fuenteovejuna”.

2018 una mujer de mediana edad se sorprende comprando cualquier mierda en una cadena de productos congelados llamada “La Sirena”. En una mano lleva la cesta en la otra a su hija y su mochila de las princesas Disney.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Próximos estrenos en JUNIO del Centro Dramático Nacional: ISLANDIA, BESTIAS DE ESCENA Y AFASIANS-THE LAST CONFERENCE

ISLANDIA

En este viaje islandés, Lluïsa Cunillé plantea un retrato colectivo que disecciona las raíces profundas de los estragos que han sacudido nuestro mundo durante los dos últimos años, sin renunciar a escuchar – con una humanidad impresionante - las razones individuales, diferentes, contradictorias, de cada personaje con quien nos podemos cruzar durante este periplo al centro de la crisis de una sociedad segregada por las dinámicas económicas.

La autora nos propone que, antes de emprender este viaje tan profundo, volvamos a tener quince años. Nos sitúa en la que fue la primera gran frontera de nuestra vida, un momento vital fundamental para cada uno de nosotros en el que decidimos muchas cosas sin saberlo, y en el cual seguramente comenzamos a renunciar –por activa o por pasiva– a ser esa persona que queríamos ser.

De Lluïsa Cunillé  - Dirección Xavier Albertí - Producción Teatre Nacional de Catalunya

Teatro María Guerrero - Del 12 de junio al 1 de julio de 2018

 

BESTIAS DE ESCENA (Una mirada al mundo)

Un grupo de intérpretes se quita sus ropas para dar forma a una serie de juegos que posibilitarán reconocer no sólo la potencialidad del actor en un ámbito sumamente despojado sino, además, reflexionar sobre la esencia del ser contemporáneo.

Según su creadora Emma Dante, "Bestias de escena adquirió su verdadero significado cuando abandoné el tema que quería tratar en un primer momento. Quería contar con el trabajo del actor, su necesidad, su abandono total a la perdida de la vergüenza y, finalmente, me encontré frente a una pequeña comunidad de seres primitivos, desconcertada, frágil, un grupo de imbéciles que, como un acto extremo, entrega a los espectadores sus ropas sudorosas, renuncian a todo….”

Idea y dirección Enma Dante Producción Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Atto Unico / Compagnia Sud Costa Occidentale en coproducción con Teatro Biondo di Palermo y Festival d’Avignon

Teatro Valle-Inclán - Del 13 al 17 de junio de 2018

 

AFASIANS - THE LAST CONFERENCE

Un colectivo escénico de vanguardia y una banda consagrada a los sonidos experimentales nos invitan al evento más importante en el mundo de la ciencia, y a la vez, totalmente irrelevante para el avance científico.

Con Afasians – The last conference, loscorderos·sc junto al dúo musical Za! proponen una inusual experiencia musical-teatral-performativa en forma de pseudo-conferencia científica que no deja impasible al espectador.

La tribu de los Afasians habita una realidad paralela donde la palabra es un nuevo código expresivo, amplificado por una potente energía física y sonora.

Concepto y dirección loscorderos·sc y Za!

Producción  loscorderos·sc, Fundació Catalunya-La Pedrera, Grec 2016 Festival de Barcelona, SÂLMON< festival, Tercera Setmana Festival d’Arts Escèniques de València

Teatro Valle-Inclán - Sala Francisco Nieva - Del 21 al 24 de junio de 2018.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

TEATRO DEL TEMPLE PRESENTA LA VIDA ES SUEÑO EN EL TEATRO BELLAS ARTES

"La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca se representará en el Teatro Bellas Artes (Madrid) del 6 al 24 de junio

"La vida es sueño" disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

Contamos para ello con un músico en escena que crea un sugerente ambiente sonoro lleno de ritmos y sonidos evocadores y con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros, las capuchas que cubren o descubren, los objetos multifuncionales que junto con los actores construyen cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.

Dirección: Carlos Martín - Dramaturgia: Alfonso Plou

Reparto: Segismundo: José Luis Esteban - Basilio: Yesus Bazaan - Clotaldo: Félix Martín - Rosaura: Minerva Arbués - Astolfo:  Francisco Fraguas - Estrella: Encarni Corrales - Clarín: Alfonso Palomares.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL PRÍNCIPE FELIZ, EN EL TEATRO ARLEQUÍN-GRAN VÍA

El día 25 de marzo se estrena en el Teatro Arlequín-Gran Vía el musical familiar "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde. Teatrexdefinir trae este musical a la escena madrileña lleno de fantasía y color. La adaptación a cargo de Juan José Ballesteros y dirigida por Pedro Entrena se basa en el cuento de Wilde y trata valores como la amistad, la solidaridad y la justicia social.

Niños y mayores disfrutarán de esta obra que comienza con una estatua en medio de una ciudad cuando llega una golondrina para ayudar a eliminar las injusticias que existen. Juntas lograrán que todo cambie.

 Sinopsis

La estatua del Príncipe Feliz cubierta de oro, preside desde lo alto de su pedestal a todos los habitantes. Tiene como ojos dos zafiros y un rubí incrustado en su espada. Pero hay un problema: está llorando. Una golondrina llega para ayudarlo a eliminar las injusticias que existen. Mientras, sus amigas parten para Egipto y hace cada vez más y más frío.

Actores: Oskar Frendo. Adán Coronado, Fernando Gervasi, Alba Murillo y Tamara Rosado

Funciones: todos los domingos las 16 hs

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad. 

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Autor: Neil Simon - Dirección: Andrés Rus - Adaptación: Andrés Rus / Elda García Posada

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas fechas en Madrid:

Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte

28 de febrero / 21 de marzo / 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara)

Viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives)

Más información: https://calibanteatro.com/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com