Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EN EL TEATRO MARQUINA, DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Real y debuta en Zaragoza

PROGRAMACIÓN DE LA SALA LA USINA PARA EL MES DE AGOSTO

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI por Rafael Álvarez 'EL BRUJO' en el TEATRO FÍGARO

HISTORIA DEL ZOO EN EL TEATRO LARA

MEDIDA POR MEDIDA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

EN EL TEATRO MARQUINA, DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Comienza la cuenta atrás de la obra más galardonada de los últimos años: "EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, basado en el best seller de Mark Haddon y adaptado por Simons Stephens; comenzaron los ensayos el 22 de julio. José Luis Arellano firma la dirección y Gerardo Vera ha diseñado la escenografía del acontecimiento teatral de la temporada que se estrenará en el Teatro Marquina de Madrid el 5 de septiembre de 2018. Alex Villazán dará vida a Christopher Boone, el protagonista de la historia.

Se trata de una adaptación teatral en castellano, que ha realizado José Luis Collado, de la novela que ha vendido más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo. Las versiones internacionales de "El curioso incidente del perro a medianoche" han obtenido los más importantes reconocimientos entre los que se encuentran 7 Premios Olivier (Londres) y 5 Premios Tony (Broadway), incluyendo "mejor obra de teatro nueva”, “mejor director” y “mejor actor protagonista”.  Además consiguió 6 Drama Desk y 5 Outer Critics Circle. 

“El curioso incidente del perro a medianoche" es la historia de Christopher Boone, un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La peculiar visión del mundo de Christopher y la relación con sus padres, y especialmente con su profesora, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, arropada por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher. La crítica internacional ha sido unánime en el reconocimiento de este texto como una de las obras más sorprendentes y cautivadoras de los últimos años.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Real y debuta en Zaragoza

Después de inaugurar dos temporadas consecutivas el curso del Teatro alla Scala de Milán con Madama Butterfly y Andrea Chénier, la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa participará en septiembre en la inauguración del Teatro Real de Madrid como Siebel en el Faust de Gounod que levanta el telón del coliseo lírico español en un montaje de La Fura dels Baus (días 20, 23, 27 y 30 de septiembre y 3 y 6 de octubre).

Antes, el próximo 1 de septiembre, el ciclo Música para Noches de Verano que organiza en Zaragoza el Gobierno de Aragón y que produce la asociación Ópera Aragón, vuelve a dar un impulso a la lírica internacional en la región con un recital con el que Stroppa debutará en la ciudad. Reciente triunfadora en el papel protagonista de la ópera Carmen en la temporada de Las Palmas de Gran Canaria -personaje que este verano retomará en el Festival de Bregenz (Austria) en la producción de Kasper Holten que ella misma estrenara el pasado verano-, Annalisa Stroppa interpretará en el Museo de Zaragoza, junto al piano de Aurelio Viribay, arias de ópera y canciones de Ravel, Massenet, Bizet, Granados, Rossini, Donizetti y Luna. De este último la cantante italiana ha querido incluir una romanza de zarzuela, “De España vengo”, de El niño judío.

 En próximos compromisos, la consagrada mezzo italiana será Adalgisa de Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires, Rosina de Il barbiere di Siviglia en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Suzuki de Madama Butterfly en la Bayerische Staatsoper de Múnich y Nicklausse de Les contes d’Hoffmann en el San Carlo de Nápoles.

 Más información: www.annalisastroppa.it

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE LA SALA LA USINA PARA EL MES DE AGOSTO

Palos de la Frontera 4 - Madrid

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábados  4 y 11 a las 21:00h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. -Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados  4 y 11 a las 12:00h. -Domingos 5 y 12 a las 18:30h. -Domingos 19 y 26 a las 12:30h.

 

"RAINBOW" (Basada en los Cuentos de Marcus Pfister).

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 18 y 25 a las 12:00h.

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. -Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 18 y 25 a las 18:30h.

 

"EL ETERNA SOÑADORA"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos.-Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 5 y 12 a las 12:00h. - Domingos 19 y 26 a las 11:00h.

 

Más información: www.lausina.es

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI por Rafael Álvarez 'EL BRUJO' en el TEATRO FÍGARO

El último espectáculo creado por Rafael Álvarez El Brujo vuelve a los escenarios de Madrid a partir del 30 de agosto.  Un espectáculo basado en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. En este texto, Paramahansa Yogananda cuenta con facilidad y mucho sentido del humor los acontecimientos increíbles que vivió a lo largo de su vida. 

Hace 30 años cayó en manos de Rafael Álvarez  el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. La obra dejó en ‘El brujo’ una impresión honda y duradera. Dejó una semilla. A partir del 30 de agosto se podrá disfrutar en el Teatro Fígaro de Madrid.

El mundo está en el alma. Es tu visión del mundo la que crea el mundo; luego no hay transformación del mundo si no empieza por tu propia transformación.

SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI

Creo que fue Gandhi el que dijo algo así: "He observado que la vida persiste en medio de la destrucción. Por lo tanto debe de haber una ley superior a la ley de la destrucción. Únicamente bajo esa ley la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de ser vivida".

La grandeza de la ciencia sería indagar acerca de esa ley, y la del arte celebrarla y reflejarla.

Pero ¡yo sólo soy un cómico y un comediante! -dice Rafael Álvarez- En todos mis espectáculos la risa es un factor dominante... que rima con comediante... ustedes ya me conocen... y aun así busco siempre un instante donde el aliento se eleve hacía el dominio sagrado de la poesía. Shakespeare era también comediante pero además un poeta. Por eso es que yo invoco siempre su espíritu para que le de alas a mis risas y las haga más transparentes. En esta ocasión lo necesitaré de una manera muy especial. Me temo que ustedes tendrán que hacer también un esfuerzo especial para acompañarme. ¿Podría yo volar sin ustedes?

¿Quién era Yogananda? ¡Un hombre grande!

Trajo el yoga a occidente (no sólo el yoga físico) si no también el "raja yoga", que así es como en la India le llaman: la meditación, la ciencia de la realización del ser. ¿y qué significa esto? Él lo explica de manera clara y sencilla con su poderosa palabra pero aún más con su vida. De ahí la fascinación que ejerció en mi esta autobiografía. Para que ustedes le conozcan, hago yo este espectáculo.Espero que la sabiduría, el encanto, la magia, la luz y el amor de este relato les inspire y acompañe.

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI - (Basado en la obra de Paramahansa Yogananda)

Con Rafael Álvarez El Brujo como actor solista y Javier Alejano: Músico en directo

Información y venta de entradas en https://gruposmedia.com/cartelera/el-brujo-autobiografia-de-un-yogui/

Funciones. Del 30 de agosto al 23 de septiembre de 2018 - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 20:00 h. Domingos 19:00 h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

HISTORIA DEL ZOO EN EL TEATRO LARA

Espacio Átomo  presenta "HISTORIA DEL ZOO" de Edward Albee, dirigida por José Carlos Plaza.

Con: Carlos Martínez Abarca y Javier Ruiz de Alegría

Teatro Lara del 3 de julio al 6 de septiembre.

Leemos en la prensa: "El primer juicio por un bebé robado llega a juicio" . o  "Prótesis impresas en 3D cambian la vida de personas de bajos recursos" o  "El Holocausto lo hizo gente que amaba a sus hijos y que escuchaba a Strauss" Y es que la vida es así. Y la condición humana: te traslada a momentos en que no te reconoces. O en los que sale lo mejor o lo peor de ti sin que lo esperes. Nada debería sorprendernos ya.

Edward Albee era un gran observador de la vida y de la condición humana. Y no sólo sabía observar: sabía contarlo

¿Quién es el otro? Es una obra unida a la vida de todos los que nos formamos con William Layton -dice José Carlos Plaza- forma parte de nuestra esencia. Sorprendentemente los personajes no han dejado de crecer , enriqueciéndose  y volviéndose más y más profundos con el paso del tiempo, Peter es cada vez más inaccesible, con más máscaras y más mentiras y Jerry día a día más confuso, más perdido e introvertido .

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

MEDIDA POR MEDIDA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

[in]constantesteatro  y Factoría Teatro presentan "MEDIDA POR MEDIDA" de William Shakespeare - Dirección: Emilio del Valle - Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle

Con: Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel y Salvador Sanz

Teatro Bellas Artes del 1 de agosto al 2 de septiembre

Cambian los tiempos, los lugares, las personas/personajes: lo que no cambian son las motivaciones humanas. Decía Sófocles en su "Antígona" que el ser humano es extraordinario, capaz de lo mejor y de lo peor, de crear y destruir, de vencer las complejidades de la vida, y de sucumbir a las pasiones más primarias. Leído el párrafo al completo llegamos a la conclusión que unos pocos versos de Sófocles explican, hace 2500 años, lo que, transcurrido todo ese tiempo, a nosotros nos cuesta cuatro dinA4. 

Shakespeare, como Sófocles, Calderón, o Durrematt, alcanzaron la virtud de contar historias desde los claroscuros del ser humano, sin perder de vista las historias en sí. Por eso son clásicos. Por eso es "Medida por medida" una pieza extraordinaria y extraordinariamente actual.

 Sexo, muerte, poder y corrupción.

 Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento. 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com