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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
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MIGUEL RELLÁN SE ESTRENA COMO DIRECTOR TEATRAL

EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Tom en la granja, de Marc Bouchard, en el Teatro Fernán Gómez

EL 6 DE DICIEMBRE SE ESTRENA EN MADRID EL GRAN DESPIPOTE

LA CALDERONA EN EL GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

Optometría violeta en la Sala Plot Point

ARTISTAS Y PUNTO ESTRENA NOCHE DE REYES EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

MIRONA, interesante reflexión en torno al individualismo, en los teatros luchana

SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

MIGUEL RELLÁN SE ESTRENA COMO DIRECTOR TEATRAL

Rellán dirige 2 montajes, y 2 textos diferentes en la sala Off Latina en Madrid.

9 de diciembre: "TÚ ESTÁS LOCO, REBOLLEDO"
cuatro textos de tres de nuestros autores contemporáneos: Eva Nuño, Santiago Pajares y  Juan Cavestani, con  Nati Orozco, Fran Leal, José Ramón Pardo y Pedro Aijón

En cuatro historias sobre individuos al límite. Historias que pueden parecer inventadas...aunque quizá no, quizá te suenan.

Los domingos a las 20,30 hs

21 de diciembre: "LO QUE FALTABA" de Peter Quilter con Ana Soriano y música de Germán  Ponte
Susana busca, decide, teme y viaja. Quiere repetir un sueño que ya cumplió hace 30 años. Pero las cosas han cambiado...y mucho. Susana es , básicamente, una mujer dispuesta a demostrarle al mundo que no se rinde

Funciones: Los viernes a las 22,30hs.

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EXPOSICIÓN en la biblioteca nacional: LOPE Y EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han organizado conjuntamente, con la colaboración de la Compañía Nacional Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y Prolope, la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro que recorre el panorama teatral de la época en que el arte nuevo de hacer comedias se constituyó en un fenómeno de gran popularidad y pujanza.

La exposición, comisariada por Ramón Valdés Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Investigación PROLOPE) y Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid. Coordinador del Portal del Teatro del Siglo de Oro de la BNE), tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Del 28 de noviembre al 17 de marzo

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Tom en la granja, de Marc Bouchard, en el Teatro Fernán Gómez

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acoge la obra TOM EN LA GRANJA del autor canadiense Michel Marc Bouchard, del 30 de noviembre al 16 de diciembre. Un montaje dirigido por el mexicano Enio Mejía e interpretado por Yolanda Ulloa, Alejandro Casaseca, Gonzalo de Santiago y Alexandra Fierro.

 Sobre la obra

Tras la muerte de su novio en accidente de moto, sumido en la agonía de un profundo dolor, Tom, un joven ejecutivo de publicidad urbanita, viaja al pueblo de su novio en medio del campo en una apartada zona rural para asistir al entierro y funeral y conocer a su suegra, Agatha, y a su hijo Francis -ninguno de los cuales sabe que Tom existe si quiera. A su llegada a la remota granja, cogido completamente por sorpresa, descubre con horror el legado de engaños y mentiras que tras de si ha dejado su compañero fallecido. A pesar de su horror y rechazo inicial, Tom se siente casi inmediatamente atraído y absorbido por la disfunción de las relaciones de la familia.

Tom en la granja es la primera obra que se ha estrenado en España del autor canadiense Michel Marc Bouchard, y que según sus propias palabras: “es difícil imaginar lo dura que puede ser una vida construida alrededor de las mentiras y las consecuencias que puede tener aprender a mentir antes que aprender a amar.

Tom en la Granja explora las consecuencias en la edad adulta de la homofobia sufrida durante la adolescencia y los años de formación de la personalidad cuando más vulnerables somos.

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EL 6 DE DICIEMBRE SE ESTRENA EN MADRID EL GRAN DESPIPOTE

De la mano de la productora Letsgo, Jorge Blass y Smedia, llega al Capitol Gran Vía una mágica parodia dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Ángel Martín, Cristina Medina, Jaime Figueroa, Patricia Rayo e IñigoElorriaga

Sinopsis de la obra:

El Gran Despipote es una mágica parodia sobre tres magos: Jarry, Ronaldo y Herminia, que se sacaron el máster de magia en la Rey Joward Carlos.

¿Jarry nació en Móstoles? ¿Ronaldo fue niño de Juan y Medio? ¿Es Herminia su verdadero nombre? Todo esto explicado con magia, humor y mucha jeta… ¡Un auténtico Despipote!

Capitol Gran Vía - Madrid

Dirección: C/ Gran Vía, 41 - Madrid

Fechas: Desde el 6 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero

Edad recomendada: Todos los públicos

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LA CALDERONA EN EL GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

"La Calderona", Dramaturgia: Rafael Boeta - Dirección artística: David Ottone - Dirección de actores: Pablo Viña.

Con: DJ Hardy J, Natalia Calderón y Pablo Paz

Música original de Marc Álvarez

Funciones: 10 y 16 de noviembre y 7 de diciembre y 16 de diciembre en el  Gran Teatro Príncipe Pío.

Musical de vis cómico dirigido por David Ottone, miembro de la compañía Yllana, que explora la vida y la leyenda de la actriz María Inés Calderón, más conocida como “La Calderona”.

Pablo Paz y Natalia Calderón ofrecen una función donde a base de rap y mediante un viaje en el tiempo, que lleva al espectador del siglo XVII al siglo XXI y viceversa,  se examina al personaje de “La Calderona”, la actriz más importante del siglo XVII en España que se convirtió en la amante del Rey Felipe IV.

Así, a través de una comedia ácida y la actuación en vivo del DJ Hardy Jay se relata esta fábula de amor, supervivencia y ambición que recuerda a una de las mujeres más importantes y desconocidas de la historia de España.

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Optometría violeta en la Sala Plot Point

Jorge Jimeno es el autor de este texto -Optometría violeta- que interpreta junto a su pareja, Ana de la Hoz. Una obra construida sobre cómo el feminismo afecta a su propia relación de pareja. Dirigida por Verónica Pérez, es una ficción muy real que se estrenará el 1 de noviembre en la Sala Plot Point y podrá verse todos los jueves a las 20h. Funciones hasta el 27 de diciembre.

El texto surge a partir de la polémica sobre un cartel machista utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018.

Una nueva creación de Montajes en el Abismo, una compañía que se caracteriza por teatralizar situaciones contemporáneas, poniendo de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad con el humor como bálsamo comunicador

Sinopsis:

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la ex-pareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera "un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer".

La discusión está servida. ¿Es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

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ARTISTAS Y PUNTO ESTRENA NOCHE DE REYES EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

NOCHE DE REYES, resumen de las primeras comedias del dramaturgo y presagio de varias de sus obras posteriores, se presentará en El Umbral de Primavera (c/ Primavera, 11, Madrid) los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre; y 13 y 20 de diciembre, a las 20:30 hrs. El espectáculo cuenta con doce actores bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro.

También conocida como Noche de Epifanía o La duodécima noche, fue escrita probablemente entre 1599 y finales de 1601. El título en inglés, The Twelfth Night, hace referencia a la velada número doce, que va desde la Nochebuena hasta el 5 de enero.

Durante esos días en la Inglaterra de Shakespeare se llevaban a cabo celebraciones donde, como en los carnavales, tenía lugar una subversión de los roles sociales. Además de las reuniones familiares y el tiempo de ocio, se llegaba a un trato personal en pie de igualdad: quedaban aparcadas por un tiempo las diferencias sociales e incluso se desdibujaban los papeles atribuidos a los sexos. Este carácter festivo forma parte de la trama y la atmósfera de Noche de Reyes.

La acción de la obra se sitúa en el imaginario reino de Iliria, en las costas del Adriático. La región aparece mencionada en una de las fuentes de la obra, Los Menecmos, de Plauto, de la que Shakespeare se sirvió para componer la que se considera su primera pieza teatral: La comedia de los errores, que al igual que Noche de Reyes, es una historia de gemelos. Desde su primera obra Shakespeare estuvo fascinado por el tema del doble, sea este gemelar o artificial, tanto por la cuestión de la identidad y el potencial cómico de las situaciones que se disparan a partir de las confusiones, como por la reflexión filosófica entre apariencia y realidad que se desprenden de ellas.

Noche de Reyes narra la historia de Viola y Sebastián, dos mellizos separados por un naufragio. Viola consigue llegar a Iliria, creyendo que su hermano ha muerto. Vestida de hombre y haciéndose llamar Cesario, comienza a servir en la corte del duque Orsino, de quien se enamora de inmediato. Orsino, a su vez, pretende a la condesa Olivia, que lo rechaza continuamente. El duque envía a Cesario con Olivia para intentar ablandar su corazón. Sin embargo, Olivia, que se resiste al amor de Orsino, se enamora de su mensajero, es decir, de Viola disfrazada de hombre. A partir de este momento se establece un triángulo amoroso, apasionado y enloquecido, cuyo desenlace precipitará la llegada de Sebastián, el hermano mellizo perdido. A través de enredos y contratiempos, engaños y desengaños, personajes extravagantes y un ritmo frenético, Shakespeare firma una de sus mejores y más conocidas comedias románticas.

En el espectáculo intervienen (por orden alfabético): Rocío Anker, Mónica Béjar, Estefanía Hernández, Cristina Irala, Jasón Matilla, Gonzalo Palmero, Javier Román, Pedro Sánchez, Pau Sola, Álvaro Subiés, Arturo de la Torre y Cristian Torrero. Diseño plástico: María Marcos Patiño. Versión y dirección: Lidio Sánchez Caro.

Reservas. http://elumbraldeprimavera.com/ - En el correo electrónico: elumbraldeprimavera@gmail.com

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 MIRONA, interesante reflexión en torno al individualismo, en los teatros luchana

Mirona es un monólogo protagonizado por Ángela Chica con texto de Paco Bernal y dirección de Juan Vinuesa.  Durante sesenta minutos, el texto aborda la soledad voluntaria en tiempos de hiperconexión. La obra se estrena el 21 de octubre y podrá verse todos los domingos a las 20h15 en los Teatros Luchana. Funciones hasta el 30 de diciembre.

Sinopsis:

Un día, una chica que vive en un tejado, descubre que se entiende mejor con una mosca que con cualquier ser humano. En este ágil y delicioso monólogo interpretado por Ángela Chica, los espectadores son testigos de un atardecer en el tejado desde el que Dolores pasa los días odiando a la gente. ¿Qué pasa si uno elige el camino de la misantropía? ¿Y si un día decimos: no voy a hacer daño a nadie pero voy a odiar a todo el mundo? MIRONA habla de la libertad en nuestra forma de vida, pero también de los límites de la normalidad. 

NOTAS DEL DIRECTOR, Juan Vinuesa

"MIRONA es un texto de Paco Bernal que lanza cuestiones sobre los límites de la normalidad y sobre quién los establece. Lo hace a través de un personaje que no busca moralizar, sino animar a ver la vida desde diferentes perspectivas. Cazadora de nubes, nuestra MIRONA, desde el tejado como hábitat natural, observa la realidad en la que vive y se cuestiona sobre los asuntos que esta sociedad define como normales. ¿Qué límites tiene el individualismo? ¿Quién etiqueta lo que la ciudadanía considera como corriente? ¿Cómo afectan los vínculos o diferencias a las relaciones humanas?"

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SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

El 25 de septiembre de 2018 arranca en el Teatro Amaya la segunda temporada de la obra teatral “ALTA SEDUCCIÓN". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle.

 La obra es uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña colgando el cartel de no hay localidades en muchas de las representaciones que se programaron durante meses con una prórroga incluida.

Sinopsis: ¿Qué es la SEDUCCIÓN? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? o ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión? Gabriel, un diputado de "poca monta" está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tendrá que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

"Alta Seducción” podrá verse desde el 25 de septiembre en el Teatro Amaya miércoles y jueves a las 19.00h; viernes a las 20.00h; los sábados a las 19.00h domingos a las 17.30h.

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LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

Docto Mequetrefe - Chariny Producciones presentan "LOS AÑOS RÁPIDOS", de Secun de la Rosa. Dirección: Secun de la Rosa.

Con: Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Pepa Pedroche y José Luis Martínez

"Los años rápidos" habla de seres humanos. Mejor dicho: en "Los años rápidos" hablan los seres humanos. Como tú o como yo. Vidas aparentemente normales, y hasta grises (depende del tono de gris) que encierran secretos, emociones, historias tan difíciles de vivir como de hacer entender, naturalezas que buscan pero que nunca están muertas. En "Los años rápidos" la vida cobra sentido ante los ojos del espectador: a lágrimas, a tortas, a risas, a giros... Pero cobra sentido.

Escribí “LOS AÑOS RÁPIDOS” –explica Secun de la Rosa- después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobre todo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.

Había olvidado ese documental e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els nou Barris) para buscar sus votantes. Por un instante salieron del olvido, como el documental para mí.

Teatro del Barrio  los fines de semana del 12 al 28 de octubre (12, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre exactamente) a las 20h.

Otras funciones:

Cazorla, Jaén (octubre: 6) - Móstoles, Madrid (octubre: 19) - Basauri, Vizcaya (noviembre: 24) - Alcobendas, Madrid (diciembre: 13)

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En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

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