Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

De tiburones y otras rémoras en la sala azarte

LA CALDERONA EN EL GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

ARTISTAS Y PUNTO Y GRUPO QVATRO ESTRENAN EN EL TEATRO GALILEO DE MADRID CRÓNICA DE UN SECUESTRO, DE MARIO DIAMENT

Optometría violeta en la Sala Plot Point

ARTISTAS Y PUNTO ESTRENA NOCHE DE REYES EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

LA GUERRA SEGÚN SANTA TERESA  EN LA SALA PRADILLO

MR. MANSON, UNA PESADILLA AMERICANA EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

MIRONA, interesante reflexión en torno al individualismo, en los teatros luchana

Luces de bohemia en el teatro maría guerrero

SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

De tiburones y otras rémoras en la sala azarte

La compañía teatral El Vacío Fértil con sede en Buenos Aires, Argentina e integrada por Romina Pinto, Marina Wainer e Iván Steinhardt, vuelve a girar por segunda vez en el año 2018 con la obra “DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS” de Sergio Villanueva luego de haber estrenado, en enero de este año, en Madrid como parte del primer tour que incluyó Barcelona, Mallorca, Menorca, Valencia y Roma.

La repercusión en España promovió la convocatoria de otros espacios escénicos en las mismas ciudades de principios de año y en otras. El tour de noviembre pasa por Barcelona, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Valencia.

La pieza del autor valenciano Sergio Villanueva es una comedia negra y crítica que a partir del factor humano, habla de la estafa conocida como “las preferentes” pero se universaliza hacia otras movidas financieras de este siglo como las ocurridas en Argentina, Grecia, Estados Unidos, Italia.  

A Madrid llega en noviembre los días viernes 16 a las 19:00hs, 17 a las 23:00hs y 18 a las 21hs en la Sala Azarte, Calle San Marcos, 19. Chueca; y en Valencia estará el día 23 a las 20:30hs en la Sala La Internacional Teatral Calle Uruguay, 69.

Los integrantes de la compañía, Romina Pinto e Iván Steinhardt y la directora de este proyecto Marina Wainer eligieron esta obra porque además de retratar la anatomía de una estafa bancaria, aborda temas como el mobbing laboral, el acoso sexual y psicológico en el ámbito de trabajo y la dualidad moral que mueven las decisiones con sus consecuencias.

Además, la compañía continúa con la acción social detrás de cada función y también esta vez se organizarán debates con profesionales de una asociación de defensa al consumidor llamada ADICAE, con sedes en toda la península, tal cual se hizo en Buenos Aires con La Unión de Usuarios y Consumidores

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA CALDERONA EN EL GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

"La Calderona", Dramaturgia: Rafael Boeta - Dirección artística: David Ottone - Dirección de actores: Pablo Viña.

Con: DJ Hardy J, Natalia Calderón y Pablo Paz

Música original de Marc Álvarez

Funciones: 10 y 16 de noviembre y 7 de diciembre y 16 de diciembre en el  Gran Teatro Príncipe Pío.

Musical de vis cómico dirigido por David Ottone, miembro de la compañía Yllana, que explora la vida y la leyenda de la actriz María Inés Calderón, más conocida como “La Calderona”.

Pablo Paz y Natalia Calderón ofrecen una función donde a base de rap y mediante un viaje en el tiempo, que lleva al espectador del siglo XVII al siglo XXI y viceversa,  se examina al personaje de “La Calderona”, la actriz más importante del siglo XVII en España que se convirtió en la amante del Rey Felipe IV.

Así, a través de una comedia ácida y la actuación en vivo del DJ Hardy Jay se relata esta fábula de amor, supervivencia y ambición que recuerda a una de las mujeres más importantes y desconocidas de la historia de España.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ARTISTAS Y PUNTO Y GRUPO QVATRO ESTRENAN EN EL TEATRO GALILEO DE MADRID CRÓNICA DE UN SECUESTRO, DE MARIO DIAMENT

Se trata del primer montaje en España de Crónica de un secuestro, una de las obras más representadas del autor. Desde su estreno en 1971, no ha pasado un solo año sin que subiera a escena en algún lugar del mundo. Bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro, se presentará los días 13 y 19 de noviembre, a las 20 hrs. La obra cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana.

Crónica de un secuestro, es una alegoría. Parte de la premisa de que la culpabilidad y la inocencia en nuestra sociedad son conceptos tan relativos, como pueden ser la seguridad y la desprotección. El hombre se protege comúnmente contra la naturaleza, contra la amenaza externa y contra sus propios instintos, pero suele estar desvalido ante su conciencia. Más allá de las leyes y los castigos, es el hombre a solas consigo mismo el que da la medida real de su culpa.

En la obra, Emilio Morel, un agente de seguros, es secuestrado sin causa aparente que lo justifique. Se considera a sí mismo un hombre común, ni rico ni pobre, un ciudadano ejemplar, apreciado por amigos y familiares… ¿Por qué entonces lo han secuestrado? Mientras espera el rescate que deberá pagar su mujer, Morel será víctima de un juego perverso por parte de sus captores, que lo llevarán hasta el extremo de dudar si es la misma persona que ha creído ser desde un principio.

Con un ritmo intenso, casi sin dar respiro, Crónica de un secuestro nos enfrenta a nuestra incapacidad de asumir las culpas y al paradójico proceso de victimización que hace de sí el criminal en las sociedades modernas. Un thriller psicológico, pleno de suspense, y con un final abierto e inesperado.

En el espectáculo intervienen (por orden alfabético): Chicky Álvarez y Michael Batista, y cuenta con la colaboración de Víctor Ramírez; la escenografía y el vestuario son de María Marcos Patiño; la iluminación está firmada por Maryanka van Schaik y el diseño gráfico es de Julia Acosta Tineo. El compositor Jay Rivera y Youthness & Da’ Groove Machine son los responsables del ambiente sonoro. Dirección de escena: Lidio Sánchez Caro. Crónica de un secuestro es una producción de ARTISTAS Y. y GRUPO QVATRO, con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana.

Crónica de un secuestro  - Teatro Galileo  - Calle Galileo, 39, 28015, Madrid

13 y 19 de noviembre de 2018, a las 20 hrs.

Reservas: https://gruposmedia.com/cartelera/cronica-de-un-secuestro/ 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Optometría violeta en la Sala Plot Point

Jorge Jimeno es el autor de este texto -Optometría violeta- que interpreta junto a su pareja, Ana de la Hoz. Una obra construida sobre cómo el feminismo afecta a su propia relación de pareja. Dirigida por Verónica Pérez, es una ficción muy real que se estrenará el 1 de noviembre en la Sala Plot Point y podrá verse todos los jueves a las 20h. Funciones hasta el 27 de diciembre.

El texto surge a partir de la polémica sobre un cartel machista utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018.

Una nueva creación de Montajes en el Abismo, una compañía que se caracteriza por teatralizar situaciones contemporáneas, poniendo de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad con el humor como bálsamo comunicador

Sinopsis:

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la ex-pareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera "un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer".

La discusión está servida. ¿Es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ARTISTAS Y PUNTO ESTRENA NOCHE DE REYES EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

NOCHE DE REYES, resumen de las primeras comedias del dramaturgo y presagio de varias de sus obras posteriores, se presentará en El Umbral de Primavera (c/ Primavera, 11, Madrid) los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre; y 13 y 20 de diciembre, a las 20:30 hrs. El espectáculo cuenta con doce actores bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro.

También conocida como Noche de Epifanía o La duodécima noche, fue escrita probablemente entre 1599 y finales de 1601. El título en inglés, The Twelfth Night, hace referencia a la velada número doce, que va desde la Nochebuena hasta el 5 de enero.

Durante esos días en la Inglaterra de Shakespeare se llevaban a cabo celebraciones donde, como en los carnavales, tenía lugar una subversión de los roles sociales. Además de las reuniones familiares y el tiempo de ocio, se llegaba a un trato personal en pie de igualdad: quedaban aparcadas por un tiempo las diferencias sociales e incluso se desdibujaban los papeles atribuidos a los sexos. Este carácter festivo forma parte de la trama y la atmósfera de Noche de Reyes.

La acción de la obra se sitúa en el imaginario reino de Iliria, en las costas del Adriático. La región aparece mencionada en una de las fuentes de la obra, Los Menecmos, de Plauto, de la que Shakespeare se sirvió para componer la que se considera su primera pieza teatral: La comedia de los errores, que al igual que Noche de Reyes, es una historia de gemelos. Desde su primera obra Shakespeare estuvo fascinado por el tema del doble, sea este gemelar o artificial, tanto por la cuestión de la identidad y el potencial cómico de las situaciones que se disparan a partir de las confusiones, como por la reflexión filosófica entre apariencia y realidad que se desprenden de ellas.

Noche de Reyes narra la historia de Viola y Sebastián, dos mellizos separados por un naufragio. Viola consigue llegar a Iliria, creyendo que su hermano ha muerto. Vestida de hombre y haciéndose llamar Cesario, comienza a servir en la corte del duque Orsino, de quien se enamora de inmediato. Orsino, a su vez, pretende a la condesa Olivia, que lo rechaza continuamente. El duque envía a Cesario con Olivia para intentar ablandar su corazón. Sin embargo, Olivia, que se resiste al amor de Orsino, se enamora de su mensajero, es decir, de Viola disfrazada de hombre. A partir de este momento se establece un triángulo amoroso, apasionado y enloquecido, cuyo desenlace precipitará la llegada de Sebastián, el hermano mellizo perdido. A través de enredos y contratiempos, engaños y desengaños, personajes extravagantes y un ritmo frenético, Shakespeare firma una de sus mejores y más conocidas comedias románticas.

En el espectáculo intervienen (por orden alfabético): Rocío Anker, Mónica Béjar, Estefanía Hernández, Cristina Irala, Jasón Matilla, Gonzalo Palmero, Javier Román, Pedro Sánchez, Pau Sola, Álvaro Subiés, Arturo de la Torre y Cristian Torrero. Diseño plástico: María Marcos Patiño. Versión y dirección: Lidio Sánchez Caro.

Reservas. http://elumbraldeprimavera.com/ - En el correo electrónico: elumbraldeprimavera@gmail.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA GUERRA SEGÚN SANTA TERESA  EN LA SALA PRADILLO

¿Cómo hizo Teresa de Jesús para vivir tantas vidas, para dividirse y multiplicarse, para seguir provocando nuestra inquietud?

La música y actriz Julia de Castro junto a la dramaturga y directora María Folguera reivindican y reescriben su relación con Teresa de Jesús con esta creación que ahora llega al 36 Festival de Otoño, los días 24 y 25 de noviembre en el Teatro Pradillo en sesiones matinales a las 11h30 y 13h.

Teresa de Jesús vivió muchas vidas. Se dividió y se multiplicó: política, enferma, enamorada, viajera, asceta, guerrera. Se repartió a sí misma a lo largo y ancho del mundo; hasta la extenuación, hasta el desgarro.

En escena, como si de una mesa de quirófano se tratase, la vida y cuerpo de Teresa diseccionados en 50 minutos, sobre un tablero y, como jugadores Julia de Castro y Carlos Troya discurriendo como peones por la vida y obra de Teresa, parte a parte, pieza a pieza... desde un punto de vista ateo, analizando su vida como si de una mesa de operaciones se tratase así como sus reliquias, esparcidas.

Una santa que a su muerte fue troceada y repartida por toda la cristiandad, y sobre ese escenario además, la artista plástica Eva Zaragozá, que realiza  una serie de dibujos en directo sobre la vida de Teresa.

La guerra según Santa Teresa se inicia con esta pregunta; una cuestión que se convierte en el punto de partida a una indagación en torno al personaje de Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI convertida en icono literario, histórico y religioso.

El texto original de Folguera –atea e hija de ateos, como ella misma se define–, parte del deseo de comprender la experiencia de Teresa a partir de fragmentos del célebre Libro de la vida y de Meditaciones sobre los cantares. Pero hay otros invitados a la mesa: ¿qué pensaba Simone de Beauvoir de todo esto? ¿En qué se parecen los libros de caballería a series como The Wire o Los Soprano?

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

MR. MANSON, UNA PESADILLA AMERICANA EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Mr. Manson, una pesadilla americana” es un show unipersonal de Eduardo del Olmo, resultado del Master in Performing Arts en Susan Batson Studio gracias a la beca Fulbright para las Artes.

El espectáculo se centra en la vida íntima de Manson, epítome del mal y reverso macabro del sueño americano.

La pieza penetra en la prisión (y la mente) de Charlie y expone su alma a través de una niñez llena de dolor y abandono, sin educación, recursos económicos o modelos de conducta a la que sigue una juventud repleta de frustración artística, crimen y la promesa de redención espiritual a través de su secta. Como consecuencia, su vida adulta queda sumida en la locura y el odio. Cuando el sueño es imposible, queda la pesadilla.

La obra reflexiona sobre la soledad, el sistema de clases, el patriarcado y la criminalidad como síntoma social.

Funciones los viernes de noviembre a las 22,30 hs

Contacto:  elumbraldeprimavera@gmail.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

 MIRONA, interesante reflexión en torno al individualismo, en los teatros luchana

Mirona es un monólogo protagonizado por Ángela Chica con texto de Paco Bernal y dirección de Juan Vinuesa.  Durante sesenta minutos, el texto aborda la soledad voluntaria en tiempos de hiperconexión. La obra se estrena el 21 de octubre y podrá verse todos los domingos a las 20h15 en los Teatros Luchana.

Sinopsis:

Un día, una chica que vive en un tejado, descubre que se entiende mejor con una mosca que con cualquier ser humano. En este ágil y delicioso monólogo interpretado por Ángela Chica, los espectadores son testigos de un atardecer en el tejado desde el que Dolores pasa los días odiando a la gente. ¿Qué pasa si uno elige el camino de la misantropía? ¿Y si un día decimos: no voy a hacer daño a nadie pero voy a odiar a todo el mundo? MIRONA habla de la libertad en nuestra forma de vida, pero también de los límites de la normalidad. 

NOTAS DEL DIRECTOR, Juan Vinuesa

"MIRONA es un texto de Paco Bernal que lanza cuestiones sobre los límites de la normalidad y sobre quién los establece. Lo hace a través de un personaje que no busca moralizar, sino animar a ver la vida desde diferentes perspectivas. Cazadora de nubes, nuestra MIRONA, desde el tejado como hábitat natural, observa la realidad en la que vive y se cuestiona sobre los asuntos que esta sociedad define como normales. ¿Qué límites tiene el individualismo? ¿Quién etiqueta lo que la ciudadanía considera como corriente? ¿Cómo afectan los vínculos o diferencias a las relaciones humanas?"

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Luces de bohemia en el teatro maría guerrero

La belleza de Luces de bohemia –dice al director, Alfredo Sanzol-  es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para transcenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. La acción de Luces es el intento agónico de salvar la dignidad de sus personajes. De dar forma a un desastre informe, de ordenar con la risa un caos pedante y autoritario, miserable de dineros, de valores y de visiones. Luces nos ayuda a ver la forma que tienen los pesos que nos siguen hundiendo. Apunta hacia la vergüenza y la transforma en un logro literario, artístico, teatral. A la realidad de Luces nos gustaría ponerle encima la tela del olvido, pero Valle la levanta para convertirla en telón: Que comience el espectáculo.

 Texto Ramón María del Valle-Inclán

Dirección Alfredo Sanzol

Con Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Ángel Ruiz, Kevin de la Rosa y Guillermo Serrano

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero del 4 de octubre al 25 de noviembre

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

El 25 de septiembre de 2018 arranca en el Teatro Amaya la segunda temporada de la obra teatral “ALTA SEDUCCIÓN". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle.

 La obra es uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña colgando el cartel de no hay localidades en muchas de las representaciones que se programaron durante meses con una prórroga incluida.

Sinopsis: ¿Qué es la SEDUCCIÓN? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? o ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión? Gabriel, un diputado de "poca monta" está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tendrá que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

"Alta Seducción” podrá verse desde el 25 de septiembre en el Teatro Amaya miércoles y jueves a las 19.00h; viernes a las 20.00h; los sábados a las 19.00h domingos a las 17.30h.

Subir a EN BREVE Volver al SUMARIO

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

Docto Mequetrefe - Chariny Producciones presentan "LOS AÑOS RÁPIDOS", de Secun de la Rosa. Dirección: Secun de la Rosa.

Con: Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Pepa Pedroche y José Luis Martínez

"Los años rápidos" habla de seres humanos. Mejor dicho: en "Los años rápidos" hablan los seres humanos. Como tú o como yo. Vidas aparentemente normales, y hasta grises (depende del tono de gris) que encierran secretos, emociones, historias tan difíciles de vivir como de hacer entender, naturalezas que buscan pero que nunca están muertas. En "Los años rápidos" la vida cobra sentido ante los ojos del espectador: a lágrimas, a tortas, a risas, a giros... Pero cobra sentido.

Escribí “LOS AÑOS RÁPIDOS” –explica Secun de la Rosa- después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobre todo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.

Había olvidado ese documental e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els nou Barris) para buscar sus votantes. Por un instante salieron del olvido, como el documental para mí.

Teatro del Barrio  los fines de semana del 12 al 28 de octubre (12, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre exactamente) a las 20h.

Otras funciones:

Cazorla, Jaén (octubre: 6) - Móstoles, Madrid (octubre: 19) - Basauri, Vizcaya (noviembre: 24) - Alcobendas, Madrid (diciembre: 13)

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com