Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA BELLOCH TEATRO: VIENTOS DE LEVANTE Y VERANO EN DICIEMBRE VUELVEN A MADRID

TEATRO GUIRIGAI ESTRENA EN MADRID UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ PARA CONMEMORAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA

LA SALA LA PUERTA ESTRECHA EN MAYO

PROGRAMACIÓN DE LA SALA ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE MAYO

Programación para el mes de Mayo de Teatro El Montacargas

ANTES Y DESPUÉS en el  Pequeño Teatro Gran Vía

PARES Y NINES EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA  DESDE EL 29 DE JUNIO

La Pavana Compañía Teatral presenta Iván y los perros

PROGRAMACIÓN INFANTIL MAYO DE LA SALA BULULÚ

EL SERMÓN DEL BUFÓN en el TEATRO MARQUINA

EL CENTRO DE NUEVO BAZTÁN (MADRID) PRESENTA LA EXPOSICIÓN ESCENOGRAFÍAS TEATRALES EN LA ILUSTRACIÓN

EL CRÉDITO en el TEATRO MARAVILLAS DESDE EL 3 DE MARZO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

LA BELLOCH TEATRO: VIENTOS DE LEVANTE Y VERANO EN DICIEMBRE VUELVEN A MADRID

VIENTOS DE LEVANTE y VERANO EN DICIEMBRE, ambas escritas y dirigidas por Carolina África, podrán verse en el Teatro Galileo únicamente durante 5 semanas, a partir del próximo 4 de mayo.

Las dos obras tratan temas comprometidos con la sociedad actual como la atención a los mayores o la visibilidad de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica desde universos próximos al espectador.

Con una humanidad poética cargada de humor, la puesta en escena se centra en el trabajo interpretativo de cinco actores donde Carolina África sigue afinando una voz propia cargada de una poderosa intuición y encanto innegables.

En su anterior paso por Madrid, Verano en diciembre agotó entradas en el Centro Dramático Nacional la temporada pasada, y Vientos de levante puso en pie a todo el público del Teatro Español hace tan solo un par de meses...

LA BELLOCH Teatro nace en 2012 y está compuesta por Laura Cortón, Carolina África, y Almudena Mestre, que además han trabajado como actrices en las diferentes producciones. Otros montajes de la compañía son Modërna, de Carolina África y Julio Provencio, estrenada dentro del Festival Frinje 2016, Zombi Zombi de Virginia Frutos, finalista del Talent con la correspondiente programación en los Teatros del Canal, y La penúltima, de Carolina África, que comenzó en el interior de una peluquería dentro de una iniciativa llamada AL TEATRO POR LOS RULOS y fue galardonada con el Premio Encinart 2013 y estrenada en Berlín.

Sus espectáculos se han mostrado más allá del ámbito nacional, girando por Latinoamérica y Europa y han sido traducidos al francés y al rumano. El trabajo de LA BELLOCH apuesta por la creación propia, y en 2013 inauguró en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar para ensayar, mostrar e investigar y que abre sus puertas a otras compañías y grupos para que puedan mostrar sus proyectos.

VIENTOS DE LEVANTE del 4 de mayo al 19 de mayo

VERANO EN DICIEMBRE del 20 de mayo al 4 de junio

Jueves, viernes y sábados, 20h., domingos, 19h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

TEATRO GUIRIGAI ESTRENA EN MADRID UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ PARA CONMEMORAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA

La compañía Teatro Guirigai estrenará el próximo 26 de mayo en Madrid la obra UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ, con la que se suma a la conmemoración este año del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela. El grupo que dirige Agustín Iglesias ofrecerá en el Teatro Lagrada seis funciones de este espectáculo creado en 2010 y que tuvo una amplia gira sin recalar en Madrid.

Un encuentro con Miguel Hernández plantea un recorrido por diversos momentos de la biografía del autor de El rayo que no cesa, muerto en la cárcel con 31 años, a través de cuarenta poemas que remiten a la experiencia artística y vital del poeta.

Los hechos de la vida de Hernández se inscriben en el contexto de su época, que vio el despegue y la consolidación de la generación del 27, de la Segunda República, en unos momentos de fuerte conciencia poética y política en creadores como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, María Teresa León o Maruja Mallo. Una generación que, según la compañía, quiso unir trasformación social y artística sin desarraigarse de las fecundas raíces de la tradición cultural española.

En un espacio escénico circular, los tres intérpretes de Un encuentro con Miguel Hernández viajan a través de la poesía del autor alicantino desde su infancia hasta su juventud, la llegada a Madrid, su participación en la guerra civil y su muerte en prisión.

El montaje del 2010 dejó “una profunda huella, tanto a la compañía como al público”, ha señalado Guirigai. Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta (falleció el 28 de marzo de 1942), recupera ahora este trabajo “que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Agustín Iglesias crea una dramaturgia a través de los poemas de Miguel Hernández en un texto para tres actores donde la banda sonora es también escritura escénica. Un trabajo de actores interpretado por Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas, veteranos actores de la compañía, que han perfilado su trayectoria profesional en Guirigai”.

Escenario y música

Estos intérpretes se mueven en una evocadora y sugerente instalación plástica creada por Luis Pablo Gómez Vidales y Jean Halbing, elemento clave del montaje junto con el espacio sonoro.

La música y los sonidos recrean el universo cosmopolita en que se desarrolló parte de la vida del poeta y sus compañeros de generación. A los Poemas Sonoros para órgano de Dimitri Shostakovich le sigue el Fandango del candil de Enrique Granados, que sitúa al poeta en sus años de Orihuela. La llegada a Madrid la simboliza Rapsody in blue, de  George Gershwin. La música burlesca de Nino Rota precede al Réquiem polaco de Penderecki para adentrar al espectador en la guerra. El espectáculo se cierra con la música concreta y experimental de John Cage y el vals de la Suite número 1 de Jazz Band de Shostakovich.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA SALA LA PUERTA ESTRECHA EN MAYO

Calle del Amparo, 94. Metro: Lavapiés o Embajadores. Tel.: 914 672 224

Continúa el trabajo de Residui Teatro, "APUNTES SOBRE LA FELICIDAD" y la versión experimental de YERMA de Stabivo Artes Transescénicas.

Tendremos la oportunidad de ver –explican los responsable de la sala- la muestra del laboratorio de creación que está llevando a cabo La Tristura desde febrero, dentro del festival Surge Madrid. En el laboratorio Future Lovers, La Tristura ha trabajado con equipo de 10 adolescentes, con quienes investiga en las nuevas formas de ver el mundo, centrándose en los cambios constantes en las relaciones humanas.

Se estrena "DEGENERA2" un trabajo de  Epi-dermis Producciones, don Teresa Alonso y Abel Ferris, donde aborda claramente el problema de género y la opresión que sufre la mujer, pero lo novedoso es que también introduce al hombre. Se adentra en la masculinidad, la remueve, desmonta sus arquetipos, busca en su sensibilidad reprimida, denuncia su castración emocional y lo desnuda frente al espejo.  

En su segunda edición Toma Teatro. Encuentro de Teatro de los oprimidos, nos trae talleres, y la muestra final.

Más información: http://www.teatrolapuertaestrecha.org

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE LA SALA ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE MAYO

C/ Moratines,11  Madrid

ADULTOS

HAMELIN - Autor: Juan Mayorga

Una historia que nos muestra el lado más oscuro de la sociedad.....que nos muestra el lado más oscuro del ser humano y lo hace a través de los ojos y el alma de un juez.

Dirección: Óscar Olmeda

Sábados 6, 13,20 y 27 a las 20:00 h.

 

TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH

Una versión libre de la obra de Bertolt Bretch

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca, basándose en confidencias y crónicas de la prensa alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos, un catálogo de actitudes, de guardar silencio, de mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc…
Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

Dirección: Óscar Olmeda

Viernes 5, 12,19 y 26 a las 20:00 h

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA - De Federico García Lorca

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Domingos 7,14, 21 y 28 a las 20:00 h

 

A partir del 24 de Abril nuestra función BAILE DE HUESOS, protagonizada por Manuel Galiana se representará en el Teatro Lara de Madrid

INFANTILES

PATO FEO. Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Viernes a las 18:00 h

 

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.
Sábados y domingos a las 12:00 h.

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h.

Especial puente de mayo (Días 1 y 2 de mayo)

LA ISLA DEL TESORO - Lunes 1: 12:00 h Martes 2: 17:00 h

PATO FEO - lunes 1 a las 17:00 y martes 2: 12:00 h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Programación para el mes de Mayo de Teatro El Montacargas

C/ Antillón 19 - Madrid

Empezamos –nos explican los responsables de la sala- el mes con la continuación del estreno de “PIRAMO92&TISBE 94” de la Cía. Bacalorio Teatro el viernes 5 y sábado 6 a las 20:30h. Una adaptación del cuento “Piramo y Tisbe” de La Metamorfosis de Ovidio a nuestra época, la mitología en la era 2.0.

El viernes 12, dentro de la programación del festival Surge Madrid 2017 se estrenara “LA PARADOJA DEL COMEDIANTE” de la Cía. el Montacargas de un texto de Denis Diderot. Un texto del siglo XVIII sobre el papel del Teatro en la sociedad, todavía de actualidad hoy. Esta obra estará todos los viernes, sábados y domingos a partir del 12/05 a las 20:30h

También los días 25, 26, 27 recibiremos a una de las actividades transversas de Surge Madrid 2017: CADERA. Una actividad dividida en 3 fases: Una introducción, un paseo y un examen final. Una propuesta original que a través de varios soportes, ofrecerá al público una experiencia original e inédita.

Seguiremos con teatro infantil todo el mes de mayo con Nicolás Mallo y su teatro de sombras con dos obras: ¿A QUÉ SABE LA LUNA? todo los domingos del mes a las 12h y “NADARIN” el domingo 7 a las 18h.

Más información: http://www.teatroelmontacargas.com/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ANTES Y DESPUÉS en el  Pequeño Teatro Gran Vía

ANTES Y DESPUÉS’ [The Pride] de Alixe Kaye Campbell llega al Pequeño Teatro Gran Vía bajo la dirección de Francisco Vidal.  Una obra galardonada, entre otros premios, con un Olivier Award, con el Critic’s Circle Award y con el John Whiting Award a la mejor obra.

Desarrollada entre los años 1958 y 2017, ‘The Pride’ estudia el cambio en la actitud hacia la sexualidad, en dos periodos temporales distintos, la identidad, y el valor para enfrentarse a quiénes somos.  Una obra tremendamente divertida y emocionante a partes iguales.

Lo que puede pasar entre dos personas es sagrado. Y sobre todo, da igual quienes sean esas dos personas.

¿Cómo atreverse a enfrentarnos a nuestros demonios para poder alcanzar la felicidad?  ¿Para qué estamos en esta vida tan dolorosa y llena de miseria, si no es para ser honestos? Un mundo que te dice qué eres o cómo eres. Un cliché.  Un amor a tres. El amor de tres personas que se aman y devoran entre ellas. Los mismos nombres, la misma edad, el mismo amor.

Personajes diferentes en dos épocas distintas que se van alternando a lo largo de toda la obra.

En 1958, Philip se enamora perdidamente de Oliver, el jefe de su mujer, Sylvia.  Ambos comienzan una aventura y se desencadena así el conflicto entre los tres.

En 2017, Oliver sufre una adicción sexual incontrolable que destroza su relación con Philip y hace que se quede solo, aferrándose a la amistad de Sylvia, su mejor amiga.

Reparto Philip: Ricardo del Cano/Alejandro Pollán – Oliver: Sergio Sánchez – Sylvia. María Rubio/Lorena Jiménez y Peter: Borja Ibáñez

Del 27 de abril al 4 de julio de 2017. - Viernes 19:00 horas. Jueves 27 de abril función a las 22:00 h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PARES Y NINES EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA  DESDE EL 29 DE JUNIO

El próximo 29 de Junio se estrenará en el Teatro Príncipe Gran Vía “Pares y Nines” de Jose Luis Alonso de Santo, actual presidente de la Academia de las Artes Escénicas, y bajo la versión y dirección de Miquel Murga. Josep Linuesa, Carlos Chamarro, y Mónica Corral son los protagonistas de esta comedia.

Sinopsis.

Fede (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, son dos amigos que comparten piso de forma eventual y que, además, también comparten un mismo pasado y un complicadísimo presente. Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas. La situación con Nines y los lastres del pasado provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevarán a vivir escenas de auténtica locura y que alterarán esta historia, siempre en tono de comedia.

Funciones: De martes a  jueves las 20:30h; los viernes y sábado en doble función a las 20:00 y 22:00h y los domingos a las 20:00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Pavana Compañía Teatral presenta Iván y los perros

La Pavana Companyia Teatral presenta "IVÁN Y LOS PERROS"  de Hattie Naylor - versión: Juanvi Martínez Luciano y Victor Sánchez Rodríguez - Dirección: Víctor Sánchez Rodríguez - Con: Nacho Sánchez.

Teatro Español - Sala Margarita Xirgu - Del 25 de mayo al 18 de junio

Sobre el montaje:

Iván y los perros, ocurrió. Fue una historia real, la historia de Iván Mishukov que con tan solo cuatro años tuvo que escapar de un padrastro que lo maltrataba y de su madre alcohólica que era incapaz de defenderle, y se echó a la dura calle del primer Moscú post-soviético donde la historia de Iván no era la excepción: cientos de niños se guarnecían del frío en las estaciones de metro junto a sus perros callejeros.

Iván ve en lo profundo de los ojos de cada perro algo tan grande que sólo puede nombrar a través de la metáfora: como si en los ojos de cada perro estuvieran todos los perros del mundo, conformando una camada global unida en salvaje hermanamiento.

Iván encuentra en sus perros el amor que el mundo le niega, por eso el texto es un alegato a encontrar lo humano en otro sitio cuando vemos que en el vecino, o en nosotros mismos, se ha evaporado. Un aullido necesario para estos tiempos.

Funciones: De martes a domingo a las 20.30h (excepto domingo 28 de mayo, a las 19:30h.)

Precio: 18€. Martes y miércoles 20% de dto. (Espectáculo incluido en abono de temporada)

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN INFANTIL MAYO DE LA SALA BULULÚ

Calle Canarias 16, 28045 Madrid. - Teléfono:913600193.

“UN MAGO EN EL DESIERTO”

Fechas: sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28. - Horario: 12:30h

Sinopsis: El Mago de los vientos del Norte y su aprendiz se han perdido en el desierto. Un recorrido sensorial por los 4 elementos los traerá de vuelta a casa.

Autor y dirección: Gala Martínez - Compañía: Kazumbo Teatro  - Edad: Teatro para bebés - Intérpretes: Manuel Varela y Rosana Blanco - Duración: 30 minutos

 “EL POLLO PEPE”

Fechas: sábados 6, 13 y 27 - Horario: 17:30 y 18:30. Doble función.

Sinopsis:  Todos los niños quieren ser mayores, más altos, más grandes, y no tienen cuatro años sino casi cinco. Pepe quiere lo mismo y para eso hace caso a su mama y come mucho maíz, trigo, cebada…¡Y ya está creciendo mucho! Lo que no sabe su mama es lo que hace Pepe con sus patas largas, su pico grande y su barriga gorda cuando ella no lo ve.

Autor: Juan Manuel Recover - Dirección: Jose Sánchez, Belen Martínez y Juan Manuel Recover. - Compañía: Teatro de la Luna. - Edad: Desde 1 año y familiar.  - Intérpretes: Juan Manuel Recover - Duración: 40 minutos

“PRINCESA 2.0”

Fechas: 7, 14, 20, 21 y 28 - Horario: 17:30

Sinopsis: Había una vez una princesa que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal… Y otra princesa que perdió la inspiración y nada le salía bien… Un príncipe sensible, un narrador desesperado y personajes dispuestos a cambiar los cuentos... porque el mundo evoluciona y los cuentos de hadas se revolucionan con PRINCESA 2.0.

Autor: Irene Soler. - Dirección: Irene Soler. - Compañía: Zapatos de papel. - Edad: A partir de 3 años.  - Intérpretes: Tamara Rosado, Llorenç Miralles, Cristina Platas, Axel Medrano y Elmira Muro. - Duración: 50 minutos. - Género: Comedia rebelde.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL SERMÓN DEL BUFÓN en el TEATRO MARQUINA

El 19 de abril de 2017 se estrenará en el Teatro Marquina (Calle Prim, 11) “El SERMÓN DEL BUFÓN” de Albert Boadella. El director, actor y dramaturgo plasma en esta obra de texto unipersonal una auténtica reflexión en primera persona.

En este espectáculo, Boadella ahonda con humor e ironía en los diferentes aspectos de la carrera de un comediante, término que le gusta  aplicar a sí mismo y a cuantos viven o quieren vivir de esta profesión.

Un viaje a lo largo de toda una vida marcada por Els Joglars y en el que podrá verse una recopilación de imágenes de sus espectáculos más icónicos acompañados de los comentarios en tiempo real del propio de su protagonista. Una experiencia única para descubrir secretos de obras tan destacadas como: “Gabinete Liberman”, “Vaya Día”, “La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla”, “No-Do”, “Virtuosos de Fontainebleau”, “Omena-G”, “Una noche en el Canal”. 

El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro –explican los responsables del espectáculo-  No se trata de ficción como siempre sucede sobre la escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.

Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la trasgresión, los tabúes de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Funciones: Del 19 de abril al 21 de mayo de martes a jueves a las 20.30h y de viernes a domingo a las 19.00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL CENTRO DE NUEVO BAZTÁN (MADRID) PRESENTA LA EXPOSICIÓN ESCENOGRAFÍAS TEATRALES EN LA ILUSTRACIÓN

Giuseppe Bramatti y Alessandro Angeli. Telón de embocadura. Sipario, 1821. Museo Nacional del Teatro de Almagro

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por el catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid Miguel R. Massip. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

La exposición se compone de una selección de litografías con escenografías teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, acompañadas de otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. Precisamente el complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán tuvo su creación y auge durante estos mismos años que aborda la exposición, ya que fue fundado en 1709 por el ilustrado Juan de Goyeneche durante el reinado de Felipe V.

Durante la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social, convirtiéndose en una verdadera escuela pública desde la que se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas, a pesar de que en las primeras décadas del siglo XVIII pervivieron las comedias barrocas de capa y espada. El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes y más tarde, durante el Romanticismo, se instaló en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.

Esta exposición presenta una serie de litografías de las grandes producciones escenográficas de la Ilustración que muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX tan célebres como Otelo o el moro de Venecia.

Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, un curioso Memorial de actores dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época. Todas las piezas proceden íntegramente del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La muestra se complementa con diferentes recursos didácticos como la reproducción de maquetas de teatro con las que el público podrá interactuar, además de un programa de actividades en familia y un concierto.

Más información sobre la exposición en www.madrid.org

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL CRÉDITO en el TEATRO MARAVILLAS DESDE EL 3 DE MARZO

El éxito de la escena teatral contemporánea, “EL CRÉDITO” de Jordi Galcerán protagonizado por Antonio Pagudo y Vicente Romero dirigidos por Gabriel Olivares, desde el 3 de marzo en el Teatro Maravillas de Madrid.

Sinopsis:

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Podrá verse desde el 3 de marzo en el Teatro Maravillas  los miércoles y jueves a las 20.30h, los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h y los domingos a las 19.00h.

Entradas ya disponibles desde 20 euros.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com