Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

POR LOS PELOS EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA AZARTE

Descarriadas en Teatros Luchana

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL MES DE MAYO EN LA SALA Plot Point

LORCA, La correspondencia personal en el TEATRO LARA

El Grito de la Tortuga se estrena en el Teatro Lara el jueves 14 de marzo

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

POR LOS PELOS EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

L'Om Imprebis  presenta "POR LOS PELOS", de Paul Pörtner, en el Teatro Príncipe Gran Vía, desde el 29 de mayo.

Director: Santiago Sánchez, con: Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó  y Carles Montoliu

Sólo los creadores de Imprebís y los productores de La cena de los idiotas podían poner en escena la obra más representada de la historia del teatro en Estados Unidos: Por los pelos. Una comedia policiaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en Libro Guiness de los Récords. Ven a morirte de risa y a decidir quién será hoy el culpable.

Una peluquería de moda de la ciudad tiene lugar un crimen. La famosa pianista Isabel Sczerny, que vive en el piso de arriba de la peluquería, aparece asesinada. En la peluquería se encuentran cuatro de los posibles sospechosos y dos policías que vigilan el edificio, pero además, múltiples testigos -los espectadores pueden ayudar cada noche a descubrir quién es el asesino: ¡y así se representa!

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA AZARTE

San Marcos, 19, Madrid - (Metro: Chueca y Gran Vía)

HIJOS DE LOS 90

Jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo a las 21:00h

Gandía. Verano. Cinco amigos. Cervezas, música y una partida de “El lobo”.

Andy, un joven que en sus horas más bajas es adicto a la Coca-Cola Light, tiene una extraña profecía: será víctima de una cadena de desdichas hasta que todo acabe en muerte.

Sofía, aspirante a estrella de la música, acaba de descubrir que está perdidamente enamorada de Alex, un auténtico geek y el chico más opuesto a ella que pueda existir. Roxette y Alicia Keys le ayudarán, pero, ¿será suficiente?

Laura y su extraña excitación con las caras tristes, son seducidas por Guille, su vacilón mejor amigo desde la infancia. Todo bien, hasta que a la mañana siguiente recuerde la orientación sexual de su amiga.

Amistad, amor, sexo y mucho humor. Durante los días que duran sus vacaciones, estos cinco chicos vivirán, reirán, llorarán, perderán, lucharán y hasta ganarán. Pero ante todo, serán amigos.

 

MI NIÑA LOLA

Jueves 2 de mayo a las 21:00h  y viernes 3, 10 y 31 de mayo a las 18:30h

Antonio, vuelve del extranjero tras varios años de ausencia a la casa donde pasó su infancia y juventud. Allí se reencuentra con una de las personas más importantes de su vida, Lola, amiga y vecina desde la niñez, evocando así historias y recuerdos del pasado.

Antonio, deja a un lado el porqué de su vuelta a Cádiz para velar por la felicidad de Lola. A través de un lenguaje cotidiano, y en un marco inconfundible de azoteas gaditanas, recorrerán en su día a día un abanico de experiencias y sentimientos  que se enfrenta a las moralidades tradicionales de la época.

El espectador, será testigo de una historia sencilla contada desde el corazón de dos amigos y será transportado, de la mano de estos dos personajes, al contexto social y cultural de un Cádiz y una España de mediados de los sesenta.

Mi niña Lola¨ habla de los miedos personales, de la esencia que dejan las personas en nuestras almas, de la libertad y, sobre todo, del amor entre dos humanos.

 

COMETIENDO ACIERTOS

Viernes de mayo a las 21:00h

Las relaciones actuales, un intento de tenerlo todo sin esforzarnos casi nada.

Los errores en lo no escuchado y en lo dicho hasta la saciedad. Los amigos, el sexo, la traición, el egoísmo, los celos, la mentira… Y las risas cuando se consigue banalizarlo todo.

Seis escenas que nos cuentan pequeños fragmentos de las vidas los protagonistas.  Pequeñas piezas de un puzle que nos harán imaginar el resto de la historia. Sobre todo, porque, al espectador, le será inevitable  alimentar los vacíos con sus propias experiencias personales.

La obra pretende llamar la atención de los intransitables caminos en los que convertimos las historias de amor de hoy en día. Relaciones adultas (o no tanto) en las que la estabilidad es cada vez más difícil de encontrar.

El título, “Cometiendo aciertos”, una pura contradicción, dice mucho de la obra.  A ratos una comedia y a ratos un drama. Como la vida misma…

 

CRISÁLIDA, EL MUSICAL

Sábados 11, 18 y 25 de mayo a las 21:00h

La historia abarca el tema de la transexualidad desde un prisma real, contada a través de una relación amorosa. Luis jamás se sintió hombre y se ha enamorado de Marcos, un chico homosexual que desconoce la verdadera realidad de Luis (Eva).

LOCOS POR EL DIVÁN

Sábados 11, 18 y 25 de mayo a las 21:00h

Locos por el Diván surge como crítica a los programas de televisión. La obra muestra un show dirigido por un psiquiatra que lleva a sus pacientes a la televisión para enganchar al público con sus dramas y sus problemas. Lo que busca es vender sentimientos. Su ayudante, Dora, es una pobre joven que tiene pánico escénico, a la que el Doctor lleva a que le ayude en su programa como “parte de su terapia”. Pero en realidad, solo la quiere por su cara bonita y que le adorne su show, donde él es la estrella.

 

CAPULLO, QUIERO UN HIJO TUYO

Sábados 18 y 25 de mayo a las 23:00h

Vivimos tiempos de hermosas conquistas en el terreno de la sexualidad. La sociedad acepta cada vez una mayor variedad de modelos afectivos, pero esta bendita libertad no está exenta de dificultades, en especial a la hora de formar una familia.

La obra trata el tema de la maternidad desde las perspectivas de la homosexualidad y el poliamor, abordando en tono de comedia los conflictos entre independencia, honestidad y compromiso.

DANNY Y ROBERTA

Sábados 4 y 11 de mayo a las 19:00h  y domingos 5 y 12 de mayo 19:00h

 Danny y Roberta (Danny and the Deep Blue Sea), escrita por John Patrick Shanley entre 1982 y 1983, es algo más que un encuentro, es algo más que un análisis del azar, de la vida difícil, del hastío y de la pérdida de esperanza. Es algo más y no es tampoco una simple historia de amor.

Reserva de entradas: entradas@azarte.com - Más Información: www.azarte.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Descarriadas en Teatros Luchana

Teatro Al Punto Producciones presenta DESCARRIADAS, un monólogo teatral escrito por Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Max en 2015), dirigido por Paloma Rodera e interpretado por Luna Paredes.

El espectáculo recupera una parte casi desconocida de nuestra historia más reciente. Una historia en la que determinadas mujeres fueron internadas en unos reformatorios que se convirtieron en verdaderas cárceles.

Una historia que ha sido silenciada y que ahora se hace grito, después de recoger testimonios de mujeres que pasaron por esos centros. Un monólogo que es un concierto de rock.

Funciones: domingos de mayo, 19:30h a las, 19:30h en Teatros Luchana.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL MES DE MAYO EN LA SALA Plot Point

Calle Ercilla, 29 Madrid

TRAS LAS TRÁGICAS (Un camerino de Shakespeare), tenemos el placer de presentar este proyecto de la compañía Dmonos Teatro, ganadoras de la convocatoria de ayudas a la producción "Shakespeare to women" creada por Plot Point. En la obra se analiza, en tono de  comedia, la realidad de la mujer a través de los personajes trágicos de Shakespeare.

TU VOZ,  El espectáculo se enmarca dentro del festival Surge, Un monólogo de una mujer que se debe enfrentar a los recuerdos de su infancia y que la asaltan en sueños. Un texto basado en los propios recuerdos, en las vivencias y en las anécdotas de la infancia del autor, Santy Portela.

LOPE, Franklin Rodríguez, el actor y dramaturgo Uruguayo recién afincado en Madrid, nos trae un Lope de Vega, más humano que nunca, el mismo que amaba y odiaba al mismo tiempo. Capaz de estar despechado y escribir cuartetas a sus amantes mientras las repartía en los alrededores del Corral de Comedias.

CORTAR POR FAX, Una comedia donde conviven la impunidad del dolor, el miedo a la soledad y el fin del amor.

Además estamos de celebración ya que comienza la octava temporada de la obra "MI PADRE, SABINA Y YO" , y cumple 4 años el espectáculo infantil "BABY ROCK".

Más información: www.plotpoint.es

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL EN EL TEATRO LARA

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL  es un montaje de gran fuerza visual para celebrar el Año Lorca en el Teatro Lara.

La producción de Histrión Teatro con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio, aterrizará en la sala principal del Teatro Lara el 21 de mayo hasta el 25 de junio, los martes a las 20:00.

Intérpretes: Gema Matarranz Alejando Vera.

La función es un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce,  en el que  las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompaño . Dos  actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Lorca acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica  para  terminar llevándonos  a un mismo lugar.

Lorca, la correspondencia personal es, en palabras del propio Juan Carlos Rubio: " Un recorrido vital tanto por el hombre como por el artista,  a partir de lo que salió de su pluma."

Para llevar a cabo este montaje, el director de escena se ha rodeado de un equipo de élite con colaboradores como el galardonado con el Premio Max Curt Allen Wilmer en la escenografía o Miguel Linares en la música.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

El Grito de la Tortuga se estrena en el Teatro Lara el jueves 14 de marzo

EL GRITO DE LA TORTUGA es una obra que te invita a reflexionar sobre la capacidad sanadora de compartir, la dinámica de la culpa y la importancia de enfrentarse a los monstruos.

La obra protagonizada por Ángela Ibáñez, Juan Jesús Di Manuel, Iker Azkoita y Eva Ramos es la segunda producción de Una Corona Producciones en coproducción con Serie Teatro, que tras el éxito de Una Corona para Claudia que lleva más de 4 años en cartel en la sala Lola Membrives del Teatro Lara,  nos traen un montaje lleno de emoción, original y evocador que pone de manifiesto el poder que otorgamos al silencio. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para acallar todo lo que no queremos oír?

Sinopsis:

El Grito de la Tortuga  es la historia de una joven sorda y de dos hermanos que, a la muerte de su padre, vuelven a la casa del pueblo en la que se criaron. Un reencuentro que abre viejas heridas y destapa secretos que cambiarán sus vidas para siempre.

Elenco: Ángela Ibáñez, Iker Azkoitia, Juan Jesús Di Manuel y Eva Ramos - Texto original – Iker Azkoitia.

Funciones todos los jueves a las 20:15 hasta 16 de mayo

Con este nuevo estreno, el Teatro Lara sigue en su línea de apuesta por nuevos creadores y compañías dándole a su programación de la Sala Lola Membrives un aire joven, fresco, con temáticas universales en las que se vea el público joven reflejado. De esta manera colabora en la creación de nuevos públicos, al tiempo que ayuda a la madurez y profesionalización de los artistas que empiezan.

El Teatro Lara se ha caracterizado por dar apoyo en su programación a jóvenes creadores como Javier Calvo o Javier Ambrosi, cuyo espectáculo La Llamada sigue con éxito en la Sala Cándido Lara del teatro. Otras compañías como Kamikaze encontraron su espacio de exhibición para su primer espectáculo La función por hacer.

Funciones todos los jueves a las 20:15 hasta 16 de mayo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Juan José Campanella estrenará en Madrid su primera obra de teatro, la comedia PARQUE LEZAMA, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. La obra llegará al Teatro Fígaro la próxima temporada, a partir del 28 de agosto.

En Argentina, PARQUE LEZAMA, ha sido un éxito total. En sus más de 800 funciones, ha sido ovacionada por más de 300.000 espectadores. Ganadora de 5 Premios Estrella de Mar (Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Música, Mejor Actor Protagónico (Eduardo Blanco) ha sido la obra más premiada de la temporada.

PARQUE LEZAMA es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del Partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

PARQUE LEZAMA llega a España con la coproducción de El Tío Caracoles, productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas, Grupo Smedia, con décadas de experiencia en la producción, exhibición y gestión teatral, y SEDA que en los últimos años se ha puesto en cabeza de la producción y distribución nacional con más de cuarenta títulos de éxito en su cartera.

Entradas ya a la venta https://gruposmedia.com/cartelera/parque-lezama/

Promoción limitada: 40% funciones 28,29 y 30 de agosto. 20% funciones del 1 al 15 de septiembre. Válida en patio de butacas

https://entradas.gruposmedia.com/entradas/comprarEvento?idEvento=6038

Funciones: Martes a viernes a las 20:00 h. Sábado y domingos a las 19:00 h.

Habrá función el lunes 16 de septiembre a las 20:00h. No habrá función el martes 17 de septiembre. Desde el 24 de septiembre los viernes pasan a las 19:00h. y los sábados y domingos a las 18:00h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA VIOLENCIA MACHISTA, SIRIA O EL ALZHEIMER, PROTAGONISTAS DE LOS TEATROS DEL CANAL EN 2019

La Comunidad de Madrid ha planteado para la temporada 2018-2019 de los Teatros del Canal diferentes propuestas dirigidas a mostrar los problemas sociales más actuales. Esta apuesta por las artes escénicas como reflejo de los conflictos que suceden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es uno de los ejes de la programación.

Así, los Teatros del Canal, dirigidos por Natalia Álvarez Simó, acogerán proyectos escénicos que reflexionan sobre los problemas que acucian a nuestra sociedad. Estos montajes ofrecen la posibilidad de vivir a través de la realidad virtual una experiencia bélica como la guerra de Siria, la situación de amenaza de los derechos humanos en Palestina, la violencia de género, las contradicciones del modelo económico capitalista, las condiciones laborales de las mujeres inmigrantes en Grecia y los estragos generados por el Alzheimer.

Del 19 de enero al 1 de febrero, el colectivo alemán Rimini Protokoll presenta Situation Rooms. A multiplayer video piece, una videopieza de teatro inmersivo para múltiples 'jugadores'. En ella, los espectadores son a la vez actores, las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan, y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano, como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores.

Archive, del creador israelí Arcadi Zaides, estará en la Sala Negra los días 23 y 24 de enero. La obra parte de las grabaciones que se realizaron con unas cámaras de vídeo distribuidas entre palestinos que viven en zona de alto conflicto para documentar las violaciones de los derechos humanos.

Con este montaje arranca el ciclo ‘Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz’, que continúa con Displacement, la obra del bailarín y coreógrafo sirio Mithkal Alzghair, los días 26 y 27 de enero. Con ella trata de mostrar que el folclore, entendido como seña de identidad de un país, está condicionado por su devenir político, religioso, bélico y militar. Adicionalmente, desde el exilio, como es su caso, esa danza popular adquiere connotaciones de vínculo atávico y detonante para la nostalgia. Por último, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, el día 31 de enero ofrecerá una performance del artista iraní Sorour Darabi titulada Farsi.e.

Álex Rigola, por su parte, dará visibilidad a la violencia machista con Macho man, un proyecto de teatro documento con testimonios reales, sin actores, a modo de instalación. Propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo, con el propósito de dar visibilidad a esta lacra y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales. Se podrá ver desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo.

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, con Guerrilla, de El conde de Torrefiel, un grupo de personas aportarán sus cuerpos, palabras y pensamientos en una suerte de teatro documental que supone un ejercicio de apertura a trabajar con otros cerebros, desde otros cerebros y para otros cerebros. El grupo es seleccionado de nuevo en cada ciudad en la que se representa la pieza.

La Agrupación Señor Serrano pone al público frente a frente con el mundo del consumismo desaforado, entre el 7 y el 10 de marzo, con Kingdom, su nuevo proyecto. La premisa de partida del montaje está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.

Con Clean City, los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, movidos por esa repulsiva proclama de Amanecer Dorado (el partido neonazi griego) que dice que han venido para limpiar las calles de Grecia, quisieron mostrar en una obra de teatro documental quiénes son las que realmente limpian las calles, las casas y las oficinas en el país heleno. Cinco mujeres, llegadas desde Bulgaria, Filipinas, Albania y Moldavia, se convierten en protagonistas de su propia historia. Será los días 11, 12 y 13 de abril.

Los días 10 y 11 de mayo se ofrecerá la ocasión de adentrarse en el pantsula, que más que un baile es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. El espectáculo Via Kanana surge de la colaboración de la compañía Via Kathelong con el coreógrafo Gregory Maqoma y da como resultado un despliegue de las destrezas físicas de sus insólitos intérpretes, pero también con un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Con el ciclo ‘Miradas: Roger Bernat / FFF’, el dramaturgo catalán Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria, sacando el teatro del teatro. Un teatro sin actores, sin autor. Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo y los Teatros del Canal acogerán algunas de estas piezas. Los días 16 y 17 de mayo, con Please, continue (Hamlet) se podrá vivir un juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular. El día 18 será el turno de Numax-Fagor, plus, que se plantea como una máquina de resucitar palabras y lo colectivo en tiempos en los que se trata de desactivar la fuerza común. Los días 18 y 19, entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo con la obra No se registran conversaciones de interés. Y, por último, el día 19 de mayo, será el turno de La consagración de la primavera: una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima.

La última propuesta de estos escenarios de la Comunidad de Madrid en la nueva temporada, se representará entre el 23 de mayo y el 2 de junio, y llega de la mano de Carlos Tuñón y su compañía Los números imaginarios. Situarán al espectador frente a la realidad de los enfermos de Alzheimer con Lear (Desaparecer), una reflexión -con la dramaturgia de Gon Ramos, de la productora teatral Bella Batalla- sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades.

Más información sobre la programación de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en

 https://www.teatroscanal.com/entradas/comunidad-madrid/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre de 2018 estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com