Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El curso de tu vida , en el teatro Lara (madrid)

FERNANDO GUILLÉN CUERVO Y NATALIA SÁNCHEZ PROTAGONIZAN OLEANNA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

Programación de la sala La Usina para el mes de agosto

EN EL REAL COLISEO DE CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, DEL 12 AL 26 DE AGOSTO, CICLO DE TEATRO COLISEO CLÁSICO

certamen de teatro "Teatro de las Aguas" y primer certamen de poesía en directo "Aguas subterráneas"

DANIEL GUZMÁN Y MIREN IBARGUREN PROTAGONIZARÁN LA COMEDIA DOS MÁS DOS EN EL TEATRO LA LATINA (MADRID)

PARES Y NINES EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA  DESDE EL 29 DE JUNIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

El curso de tu vida , en el teatro Lara (madrid)

Pepa Rus dirige su primera obra teatral, EL CURSO DE TU VIDA, un divertido monólogo escrito e interpretado por Bernardo Rivera "El curso de tu vida" ahonda en temas universales como las relaciones familiares, el amor, la incomunicación, la fortuna y la muerte.

Estreno lunes 14 de agosto a las 20.15h - Funciones  todos los lunes hasta el 16 de octubre, en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives) –  C/Corredera Baja de San Pablo 15 - Madrid.

El espiritual Adrián del Castillo se prepara para dar su 'Curso de cocina crudivegana' en el Centro de Ocio y Cultura más selecto de la ciudad. Sin embargo no está preparado para todo lo que va acontecer en este día: un novio que no viene, un alegre sevillano con mucho 'arte', un chico de Cuenca con problemas de relaciones sociales, una famosa actriz del más allá, una desesperada secretaria empeñada en que hoy todo salga perfecto y un misterioso almacén que les hará recapacitar sobre el curso de su vida. Pero y el maestro, ¿dónde se ha metido?

A través de esta comedia de enredo, en la que todo está conectado, los personajes se irán conociendo a sí mismos, se enfrentarán a su pasado y a sus miedos y tomarán las oportunas decisiones para encontrar el camino correcto por el que transitar. Y es que la asistencia a este curso de cocina cambiará sus vidas para siempre...

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

FERNANDO GUILLÉN CUERVO Y NATALIA SÁNCHEZ PROTAGONIZAN OLEANNA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan desde el 6 de septiembre la obra OLEANNA en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Las funciones tendrán lugar a las 20:30 h de miércoles a viernes; sábados, a las 19:00 h y 21:30 h; y domingos, a las 19:00 h.

Escrita por David Mamet, su estreno en 1992 estuvo rodeado de polémica, al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.
El montaje, dirigido por Luis Luque y producido por El Cuervo, Txalo Producciones y Pentación Espectáculos, llega a Madrid tras su gira por España.

Se trata de una versión hecha por Juan V. Martínez Luciano de la polémica obra de David Mamet. La escenografía corre a cargo de Mónica Boromello, la iluminación queda en manos de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Almudena Rodríguez.

A PROPÓSITO DE OLEANNA

En el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz Oleanna, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

"El Florido Pensil, Niñas" se estrenará el próximo 31 de agosto de 2017 en el Teatro Marquina. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

 Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

 Sinopsis:

El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 "El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Programación de la sala La Usina para el mes de agosto

C/Palos de la Frontera 4  - Madrid

 "RAINBOW".

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos.  Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 5, 12, 19 y 26 a las 12:00h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. -Compañía Didascalia Teatro y Títeres

Sábados 5, 12, 19 y 26 a las 18:30h.

 

"AGÜ 2"

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 6 y 20 a las 12:00h.

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 18:30h.

 

"EL PAYASO QUE SOÑABA CON LA MÚSICA"

Autor Francisco J. de los Ríos. -Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 13 a las 12:00h.

 

"LA ETERNA SOÑADORA"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. -Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 27 a las 12:00h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EN EL REAL COLISEO DE CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, DEL 12 AL 26 DE AGOSTO, CICLO DE TEATRO COLISEO CLÁSICO

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta, un año más, el Ciclo de Teatro Coliseo Clásico, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En esta edición, el ciclo contará con cinco grandes espectáculos y actores de la talla de José Luis Gil, Daniel Albadalejo y Lola Baldrich. Coliseo Clásico comenzará con CYRANO DE BERGERAC el sábado 12 de agosto, para continuar con los títulos TARTUFO, ¡TODOS SE BURLAN DE MÍ!, MALVADOS DE ORO y LA TERNURA.

Cyrano de Bergerac será la obra encargada de abrir el festival, el sábado 12 de agosto a las 22:00 horas. En ella, el reconocido actor José Luis Gil (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) se enfunda la nariz de Cyrano para, acompañado por Ana Ruiz (Camera Café, Gran Hotel) y Álex Gadea (El comisario, El secreto de Puente Viejo), entre otros, interpretar a este superhombre capaz de derrotar a cien hombres en una noche pero que se acobarda ante la mujer que ama. Una oda al ingenio y al amor.

Tartufo se pondrá en escena el domingo 13 de agosto a partir de las 20:00 horas. Protagonizada por Alejandro Albarracín (Hospital Central, Tierra de lobos) y Lola Baldrich (médico de Familia, Compañeros), la compañía Venezia Teatro traslada la historia clásica de Molière a la actualidad para que el público reflexione acerca de su comportamiento en el mundo en que vivimos y descifrar así a los Tartufos que nos acechan.

El sábado 19 de agosto, a las 22:00 horas, será el turno de ¡Todos se burlan de mí! Un espectáculo de música, danza y teatro creado a partir de la reconstrucción estética y musical del libro Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, que publicó Luís de Briceño en París en 1626. La Sonorosa presenta esta obra de carácter cómico y satírico que ilustra la  moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

Y el domingo 20 de agosto, a las 20:00 horas, llegará Malvados de Oro. Daniel Albaladejo, reconocido actor de teatro, cine y televisión (Amar es para siempre, Camera Café, Isabel) dará vida a personajes como el comendador Fernán Gómez y Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Basilio, rey de Polonia y Segismundo (La vida es sueño, de Calderón de la Barca), Semíramis (La hija del aire, de Calderón de la Barca), el duque de Ferrara (El castigo sin venganza, de Lope de Vega) o el Anticristo (El anticristo, de Ruiz de Alarcón), viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invitando al público a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.

El broche final al festival lo pondrá La ternura, de Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles actuales más relevantes, que podrá verse el sábado 26 de agosto a partir de las 22:00 horas. La ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II, para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. Una comedia inspirada en obras de Shakespeare como La tempestad, Noche de Reyes o Sueño de una noche de verano.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Las entradas para el ciclo Coliseo Clásico están ya a la venta en las taquillas del Real Coliseo de Carlos III y pueden adquirirse también en webs de venta de entradas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

certamen de teatro "Teatro de las Aguas" y primer certamen de poesía en directo "Aguas subterráneas"

En julio arranca en el Teatro de las Aguas (C/de las Aguas 8 - Madrid) el Primer certamen  de teatro "Teatro de las Aguas" y primer certamen de poesía en directo  "Aguas subterráneas", que tendrán lugar simultáneamente en la sala de teatro y el escenario de la cueva respectivamente.

Doce compañías entre consagradas y noveles, competirán por  los  distintos premios en metálico en las categorías de: mejor actor, actriz,  texto, dirección, mejor montaje y premio especial del jurado, compuesto  por una crítico profesional, un director de escena, un reconocido  dramaturgo y un miembro de la organización.

Mientras, en la cueva, 32 poetas se batirán en un precioso duelo de  palabras, compitiendo por tres premios también en metálico, en un esfuerzo, por llevar la poesía a los escenarios de forma profesional.

Más información: http://www.teatrodelasaguas.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

DANIEL GUZMÁN Y MIREN IBARGUREN PROTAGONIZARÁN LA COMEDIA DOS MÁS DOS EN EL TEATRO LA LATINA (MADRID)

Tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, DOS MÁS DOS llega a España en forma de adaptación teatral. Esta producción de Milonga Producciones, Zea Producciones y Pentación Espectáculos estará en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) del 7 de julio al 10 de septiembre. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Maria Castro y Alex Barahona forman el reparto de esta entretenidísima comedia de parejas que estará dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Se trata de una adaptación hecha por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera. La escenografía corre a cargo de Monica Boromello, la iluminación queda en manos de Felipe Ramos y el vestuario de Alejandra Hernández.

Sinopsis:

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener. 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PARES Y NINES EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA  DESDE EL 29 DE JUNIO

El 29 de Junio se estrenará en el Teatro Príncipe Gran Vía “Pares y Nines” de José Luis Alonso de Santo, actual presidente de la Academia de las Artes Escénicas, y bajo la versión y dirección de Miquel Murga. Josep Linuesa, Carlos Chamarro, y Mónica Corral son los protagonistas de esta comedia.

Sinopsis.

Fede (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, son dos amigos que comparten piso de forma eventual y que, además, también comparten un mismo pasado y un complicadísimo presente. Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas. La situación con Nines y los lastres del pasado provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevarán a vivir escenas de auténtica locura y que alterarán esta historia, siempre en tono de comedia.

Funciones: De martes a  jueves las 20:30h; los viernes y sábado en doble función a las 20:00 y 22:00h y los domingos a las 20:00h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com