Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-12-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Programación de la sala La Usina para el mes de enero

DESATADAS, LA NUEVA COMEDIA TEATRAL DE FÉLIX SABROSO, EN EL TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

La Sala Intemperie Teatro prepara la programación para cerrar 2017 y abrir el año nuevo 

LLEGA AL TEATRO GALILEO UNA VIDA AMERICANA

Pablo Messiez regresa al Teatro Kamikaze con su obra autobiográfica Todo el tiempo del mundo

RON LALÁ  PRESENTA CRIMEN Y TELÓN EN EL FERNÁN GÓMEZ- CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

LAS TRES REINAS MAGAS VISITAN EL TEATRO GALILEO

Carlota Ferrer dirige Esto no es la casa de Bernarda Alba, visión feminista sobre el clásico de Lorca

LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

LA FAUNA DEL PODER EN EL TEATRO LARA

ESTA CASI FELICIDAD  EN EL TEATRO LARA (SALA LOLA MEMBRIVES)

Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

Programación de la sala La Usina para el mes de enero

Palos de la Frontera 4 - Madrid

"DAS BORDELL"

Autor Cía. Teatro de Operaciones (Versión Libre de "El Balcón" de Jean Genet). - Dirección Cía. Teatro de Operaciones. CompañÍa Teatro de Operaciones.

Viernes 19 y Sábado 20 a las 22:30h.

 

"CUADROS DE HUMOR Y PERVERSIÓN"

Autor José Carlos Palacios. - Dirección  María Gallardo. -Compañía Enfocados.

Viernes 5, 12 y 26 a las 22:30h. - Sábados 6, 13 y 27 a las 22.30h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. -Compañía Teatro del Sótano.

Sábados 6, 13, 20 y 27 a las 20:00h.

 

"JÓDETE Y CRECE"

Autor Juan Pablo Cuevas. -Dirección Alejandra Martínez de Miguel. -Compañía Jódete y Crece.

Viernes 5, 12, 19 y 26 a las 20:00h.

 

"LAS BÁQUIDES"

Autor Plauto (Versión de Oniria Teatro). -Dirección Jesús Lavi. - Compañía Oniria Teatro.

Domingos 14, 21 y 28 a las 18:00h.

 

"CRISIS DE IDENTIDAD"

Autor Christopher Durang. - Dirección Fernando Carballada. - Compañía Satanasa Producciónes.

Domingos 7, 14, 21 y 28 a las 20:30h.

 

"RUSIA, 1917"

Autor Máxim Gorki, Antón Chejov, Karl Marx, John Reed, Lenin y Vladímir Maiakovski. - Dirección Manuel Ángel Chica Benayas. - Compañía La Casa del Abuelo.

Domingo 7 a las 18:00h.

 

"RAINBOW" (Basada en los Cuentos de Marcus Pfister).

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Martes 2 y Miércoles 3 a las 12:00h. - Sábados 13, 20 y 27 a las 17:30h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Jueves 4 y Viernes 5 a las 12:00h. - Domingos 7, 14, 21 y 28 12:00h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

 DESATADAS, LA NUEVA COMEDIA TEATRAL DE FÉLIX SABROSO, EN EL TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

Paz Padilla regresa a los escenarios protagonizando la comedia ‘Desatadas’, el nuevo espectáculo teatral que dirige Félix Sabroso, que cuenta también con la actrices Natalie Pinot y Rocío Marín. A partir del viernes 12 de enero de 2018 en el Teatro Capitol Gran Vía. ‘Desatadas’ es una producción de Seda.

DESATADAS es una comedia que se construye a partir de escenas independientes que poseen todas un fondo común, la mentira y la locura que tiñe todas las situaciones de la vida actual. La religión, el miedo a la soledad, el engaño en la pareja, la competitividad en el ámbito profesional, la crueldad familiar, el desamor y hasta la muerte o la locura.

Como en otros espectáculos de Sabroso, el director se sirve de una estructura que le es conocida, donde tres actrices se enfrentan en piezas cortas y sketches, metiendo al espectador en un universo de situaciones reconocibles y sorpresivas…

Cuenta Félix Sabroso que ‘Desatadas’ nace de la voluntad de hacer comedia, “de la necesidad de retratar la sociedad actual, de revisar esa delgada línea que separa la normalidad de la locura”. Así, las tres actrices van entrando y saliendo de diferentes historias, mostrando diferentes matices y roles hasta conseguir “un espectáculo con ‘recao’, muy divertido pero con mucha carga de fondo”.

Tres actrices interpretan a ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que protagonizan situaciones reconocibles pero con un enfoque sorpresivo. Una comedia de tono ácido que parte de la realidad para dispararse hasta lo inesperado, donde la palabra es la herramienta esencial.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Sala Intemperie Teatro prepara la programación para cerrar 2017 y abrir el año nuevo

CARTA AL PADRE DE FRANK KAFKA EN EXPEDIENTE K

La original propuesta de Susanna García-Prieto nos acerca la Carta al padre de Kafka en Expediente K. Bajo la dirección de Alex D.Capo, el sorprendente actor Dafnis Balduz se desdobla y triplica en un perfecto equilibrio, en una arriesgada propuesta nada convencional donde se mezcla humor, sorpresa, misterio y morbo. 

El texto narra como Carlos, un técnico de sonido y DJ ocasional, a quien sus amigos llaman K, consigue, por error, un trabajo muy peculiar: grabar psicofonías. Sí, sí, voces de fantasmas. Después de recorrer algunos de los campos de concentración nazis de Europa, incluido el campo de concentración de Terezin, el trabajo lo lleva a un extraño castillo, en una pequeña isla, cerca de Creta. Dicha isla pertenece a la familia Reichel, que tiene un turbio pasado relacionado con los nazis. ¿Qué grabará en el castillo? ¿Qué es un gólem? ¿Qué hacían los nazis en Terezin? ¿Qué hace Franz perdido en una obra de fantasmas? Y sobre todo, ¿dónde está el lavabo?

El montaje ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso del público en la Sala Mirador donde agotó las localidades desde el primer día. Una oportunidad para ver este divertido pero sobrecogedor Expediente K, del día 26 de diciembre al 18 de enero, en funciones de martes, miércoles y jueves a las 20:15 horas.

LA SORPRESA DEL ROSCÓN

La actriz  Assun Planas interpreta a Corina, un personaje creado por la autora Elvira Lindo, y al que se incorporó Paco Mir como creador de una dramaturgia que llega los fines de semana a partir de este próximo 29 de diciembre y hasta el 28 de enero a la Sala Intemperie Teatro tras presentarse con notable éxito en Barcelona, Cádiz, Lisboa, Mallorca… 

La historia de esta propuesta, es el resultado de un intenso trabajo en el tiempo, fruto de la amistad personal entre intérprete y autora, y al que ahora se incorpora la mirada de uno de los grandes del teatro nacional: Paco Mir, miembro de Tricicle Teatre, que ha querido aportar al trabajo de Elvira y Assun su sello inconfundible.

Estamos, por tanto, ante un trabajo actoral que evoluciona en el tiempo, con un guion que enriquece el mundo de Corina, una exmisionera que se sienta reflexionar en clave de comedia, sobre su vida recordando las últimas navidades. Un entrañable personaje al que da vida Assun Planas,  a lo largo de la hora en la que se desarrolla este monólogo cómico que nació hace ya unos años como un cuento de navidad que se publicó en el diario El País.

Un cuento que sirvió como lectura dramatizada para que la dirigiera la dramaturga Yolanda García Serrano  en la SGAE de Madrid y que cobró vida, como pieza corta, gracias al ‘savoir faire’ de Assun Planas que continúa adelante con este "work in progress" convirtiéndolo en un monologo asistido  ahora, por el gran maestro de la escena  Paco Mir, que desde la admiración a la actriz y a la autora,  ha colaborado para convertir esta original pieza corta en un monólogo de una hora de duración.

Los horarios de funciones serán viernes y sábados, a las 20:15 h., y los domingos a las 19:15 h. (los días 12, 13 y 14 de enero no hay función).

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LLEGA AL TEATRO GALILEO UNA VIDA AMERICANA

UNA VIDA AMERICANA, texto de Lucía Carballal - Dirección Víctor Sánchez Rodríguez

Con Cristina Marcos, César Camino, Vicky Luengo y Esther Isla.

Lucía Carballal plantea en esta obra un viaje hacia el origen. El origen de un pesar quizá inexplicable. El pesar de una mujer, una familia y un país, España, que tiende a compararse y que a menudo se siente acomplejado y solo.

El viaje a América de los Clarkson es el viaje a una arcadia, al qué nos pasó, al instante en que dejamos de ser aquellos que queríamos ser. Un viaje hacia la herida desde la fantasía y el humor.

Funciones del 25 de enero hasta el 4 de marzo - Miércoles a sábado 20:00 h. Domingos 19:00 h.

Ya a la venta https://gruposmedia.com/cartelera/una-vida-americana/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Pablo Messiez regresa al Teatro Kamikaze con su obra autobiográfica Todo el tiempo del mundo

 

¿Qué pasaría si todo el mundo olvida algo que sucedió realmente? El tiempo y los recuerdos han inspirado al dramaturgo y director argentino Pablo Messiez, ganador del Premio Max (La piedra oscura), en su último montaje como autor y director. Todo el tiempo del mundo, que agotó localidades la pasada temporada, regresa a Madrid del 10 al 28 de enero al Teatro Kamikaze para revivir la historia del abuelo de Messiez, dueño de una tienda de zapatos, que todos los días escuchaba con atención las fascinantes historias de sus clientas.

Considerada como una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo en castellano, Messiez regresa sobre las tablas con esta pieza bella y onírica, de tintes autobiográficos, que juega con la estructura lineal del tiempo para hablarnos de la memoria y los relatos. “Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?”, se pregunta el autor y director, que se ha inspirado libremente en la vida de su abuelo, un zapatero que hace las veces de confesor involuntario de las historias que le relatan los clientes de su pequeña tienda.

Flores es el amable dueño de una zapatería de señoras. Cada noche, al cerrar su negocio, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado y llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo en el que el señor Flores intenta comprender quién es. Y, sumido en la incertidumbre, surgirá el amor que todo lo salva.

La obra, protagonizada por María Morales –que ya trabajó junto a Messiez en La distancia–, está interpretada por Íñigo Rodríguez Claro, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Óscar Velado, José Juan Rodríguez y Mikele Urroz. Messiez ha contado, además, con un excelente equipo artístico como Paloma Parra, que firma el diseño de iluminación; y Elisa Sanz, encargada de la escenografía y el vestuario.

Todo el tiempo del mundo fue finalista a los Premios Max 2017 en la categoría de mejor producción privada de artes escénicas.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/tiempo-del-mundo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

RON LALÁ  PRESENTA CRIMEN Y TELÓN EN EL FERNÁN GÓMEZ- CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

"Crimen y telón" del 21 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LAS TRES REINAS MAGAS VISITAN EL TEATRO GALILEO

¿Por qué no iban a ir las mujeres de los Reyes Magos a ver al Niño? Esto fue lo que se planteó Gloria Fuertes al escribir esta obra.

Dos Pendientes, una toalla de capa, un visillo de faldilla, un gorro de piel de ardilla, un collar de calderilla, una corona de espuma y una pluma, y ... lo haga quien lo haga puede vestirse de Reina Maga?. Estas navidades ‘LAS TRES REINAS MAGAS’ visitan el Teatro Galileo. 28 y 29 de diciembre de 2017.  Y 2 y 3 de enero de 2018.

Dirección: Ana Cavilla - Interpretada por: Camino Tejero, Lucía González Ruiz y Cintia Díaz.

Los niños podrán venir  a jugar con Melchora, Gaspara y Baltasara y acompañarlas en su largo viaje siguiendo la estrella que les llevará a Belén, un viaje lleno de dificultades, aventuras y sorpresas para llevar los regalos de Navidad?.?

Gloria Fuertes dio una vuelta de tuerca a esta tradicional historia con las TRES REINAS MAGAS. En este, su año, queremos que este sea nuestro modesto homenaje a la gran Gloria Fuertes

Nos encontramos en un lugar, quién sabe dónde, en un tiempo, quien sabe cuál, y con tres amigas que viven su noche de reyes de forma muy diferente; una mudanza marca el inicio de esta noche de reyes:

Cada una de las amigas, vive esta noche mágica de una manera muy especial, una canta y corre a dormir para esperar la llegada de los juguetes, otra baila para celebrar la noche de reyes y otra limpia que te limpia sus zapatos para que sepan dónde deben dejar los regalos sus majestades reales. Pero hay algo que si tienen en común, la ilusión por vivir todos los años, la mágica noche de reyes.

Y así, jugando y jugando, imaginado y con la mágica ilusión que rodea a la noche más especial del año, se convierten en Reinas Magas, crearán sus camellos y dromedarios, incluso no les faltará su estrella que les guíe. Y llegaran a Belén, y se dan cuenta, estas Reinas Magas, que para que la noche sea mágica, y reine la felicidad, algo fundamental tiene que aparecer en la tierra: la paz, y para eso necesitas la ayuda de todos los niños y niñas para que podamos dejar, a todos los niños del mundo un juguete de paz.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Carlota Ferrer dirige Esto no es la casa de Bernarda Alba, visión feminista sobre el clásico de Lorca

"EN ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz: al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico (en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad) se evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo". Así se acercan la directora Carlota Ferrer (Premio Ojo Crítico de Teatro 2005) y el dramaturgo José Manuel Mora (Premio SGAE, Premio Max de Teatro, Premio Marqués de Bradomín) a esta versión del clásico de Federico García Lorca que podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 14 de diciembre al 7 de enero.

Ferrer y Mora, que formaron ya tándem artístico en la exitosa Los nadadores nocturnos (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2015), proponen con este montaje un "canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionen imagen, poesía, música y danza".

Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que son hombres los encargados de encarnar los principales roles femeninos: Igor Yebra como Josefa; Óscar de la Fuente como Poncia, Jaime Lorente como Adela, David Luque como Angustias, Guillermo Weickert como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena y Diego Garrido como Martirio. La actriz Julia De Castro interpreta a  Amelia.

Se abre el telón. En un museo se exhibe la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Un conjunto de hombres artistas construye una serie de instalaciones plásticas y escenas performativas a partir de la fábula que nos legó el poeta.

Funciones: De martes a sábado a las 20h. Domingos a las 18.30h - 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero no hay función

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA EXTRAÑA PAREJA POR CALIBÁN TEATRO

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad. 

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Autor: Neil Simon - Dirección: Andrés Rus - Adaptación: Andrés Rus / Elda García Posada

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas fechas en Madrid:

Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte

28 de febrero / 21 de marzo / 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara)

Viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives)

Más información: https://calibanteatro.com/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA FAUNA DEL PODER EN EL TEATRO LARA

 C/Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

`LA FAUNA DEL PODER´ se representa desde el miércoles 22 de noviembre a las 22.15h (hasta el 17 de enero) en wl Teatro Lara (Sala Lola Membrives)

La fauna del poder es una sátira política sobre la crisis y el fin del bipartidismo.

Los sondeos sitúan a la oposición por delante en las encuestas. Ante esta situación, el presidente decide reunirse con la líder socialista y cede ante sus peticiones de corte socialista.

En este contexto de confusión, los ciudadanos no saben a qué partido votar. Y comienza a ganar protagonismo un partido minoritario de corte populista, hasta ahora marginal, que logra situarse rápidamente por delante en los sondeos. Sin embargo, existe un problema, y es que todavía quedan dos años para las próximas elecciones generales… a no ser que muera el presidente.

Este es el comienzo de este loco enredo para conseguir el poder.

SOBRE EL MONTAJE:

Nuestro objetivo es subir a escena esta comedia de enredo con siete actores donde el gag de texto y de situación sea el protagonista. Resulta interesante la combinación de trabajar un texto actual, pero con una estructura y unos personajes de clara inspiración en el teatro clásico. Esas alusiones a las comedias de enredo de Lope de Vega contrastan con un estilo de humor y ritmo más propio de una sitcom o comedia televisiva que potenciaremos con la propuesta estética y el trabajo de comedia actoral.

 Reparto  Carlos Manuel Díaz, Jesús Teyssiere, Susana Garrote, Alejandra Mayo, Daniel Acebes, Laura Castrillón y Gabriel García.

Autora. Mar Gámez García - Dirección: Daniel Acebes

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ESTA CASI FELICIDAD  EN EL TEATRO LARA (SALA LOLA MEMBRIVES)

 C/Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

ESTA CASI FELICIDAD que se estrena martes 21 de noviembre a las 20.15h en el Teatro Lara (hasta el 9 de enero) se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía.

¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es “verdad” contrasta con la de nuestro entorno y en especial con la de nuestros seres queridos? La obra no da respuestas mágicas, pero sí nos regala una lección de vida que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos, llenos de sabiduría y sentido del humor.

El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Dramaturgia Barbara Lindsay - Adaptación, dirección y producción. Bonnie Morín

Elenco: Cruz López-Cortón y Lula Castellanos

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Vuelve Arte,  de Yasmina Reza, a La Sala  de El Pavón Teatro Kamikaze

¿Puede una obra de arte poner en jaque una relación de amistad? En ARTE, la célebre comedia de Yasmina Reza, una controvertida pintura sacude los cimientos de una amistad cuando Sergio (Cristóbal Suárez) decide presentar a sus dos mejores amigos, Marcos (Roberto Enríquez) e Iván (Jorge Usón), su última y más preciada adquisición para su colección de arte. Arte es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo, una comedia descarnada y vitriólica que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión.

Bajo la dirección de Miguel del Arco, la obra, que podrá verse en La Sala y, estará en cartel del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, bien podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con los amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte..

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte-2

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

"LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray , adaptación: Paco Mir , dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, de reprsentará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2-: Pre-estreno: 21 de septiembre - Estreno oficial: 28 de septiembre

Funciones De miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles. Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com