Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA VENGANZA DE LA PETRA, EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 31 DE JULIO

IPHIGENIA EN VALLECAS EN EL TEATRO EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

IV FESTIVAL TEATRO PARA BEBÉS: CHUPETES, EN LA SALA TARAMBANA

Vuelve La función por hacer, con su reparto original, para celebrar su 10º aniversario en el Teatro Kamikaze  del 26 junio al 26 de julio

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN OS TEATROS DEL CANAL

LA ESTAMPIDA PRESENTA LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

POR LOS PELOS EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

 

LA VENGANZA DE LA PETRA, EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 31 DE JULIO

La Compañía Lírica Ibérica presenta "LA VENGANZA DE LA PETRA", de Carlos Arniches, con dirección de José Luis Gago, se representa en el Teatro Amaya del 31 de julio al 25 de agosto

Con José Luis Gago, Natalia Jara, Carla Postigo, Sonia Gascón, Juan Polanco, Karmele Aranburu, Luis Ángel Gago (L’voy), Olivia de Pablo y Víctor Benedé.

"La venganza de la Petra" (donde las dan las toman) es un desternillante libreto de uno de nuestros más celebrados autores, Carlos Arniches.

Ingenio, humor, ritmo. Todo a favor de una comedia verdaderamente castiza con unos personajes singulares que nos harán reír de lo lindo y que nos refrescarán este verano madrileño.

La obra se representa como se concibió en origen, manteniendo intacto el texto de Arniches, y tanto la  escenografía como el vestuario nos llevan a la época de ese pintoresco y saleroso Madrid de la primera guerra mundial. Los personajes desfilan por esa “ventana” mágica que es el escenario a veces inocentes, a veces pícaros con el ritmo y modos con los que  se manejaban las mujeres y los hombres de ese tiempo .Y aunque quizá al espectador de hoy en día pueda resultarle un tanto pueril realmente el juego del gato y el ratón, y el cazador cazado sigue siendo aleccionador y sobre todo divertido teniendo en cuenta que el amor es lo único que no pasa de moda.

El gracejo e ingenio del lenguaje, lo acertado de los conflictos y situaciones y el perfecto acabado de los caracteres, hacen que la risa y el entretenimiento estén completamente asegurados.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

IPHIGENIA EN VALLECAS EN EL TEATRO EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Del 4 al 26 de julio de jueves a domingo, María Hervás , Premio  Unión de actores a la Mejor Actriz Protagonista en la XXVII edición, Premio Max 2019 a la Mejor Actriz Protagonista y Serena Producciones presentan "IPHIGENIA EN VALLECAS" de Gary Owen Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Revelación, con Dirección: Antonio C. Guijosa, en el Teatro  Pavón Teatro Kamikaze

Ella no estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza, o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: “pedazo de guarra, quinqui de mierda”, hay tantas como ella...

Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

IV FESTIVAL TEATRO PARA BEBÉS: CHUPETES, EN LA SALA TARAMBANA

La Sala Tarambana  (C/ Dolores Armengot, 31) siempre ha mostrado un firme compromiso con el público infantil y familiar y cada temporada ofrecen las mejores propuestas a nivel escénico para los más pequeños. El teatro infantil está en el ADN de la sala, por eso vuelve, un año más, del 22 de junio al 20 de julio del 2019 Chupetes, la IV Edición de este Festival de Teatro para Bebés, una iniciativa que pretende fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños.

La idea es combinar los distintos lenguajes artísticos en propuestas sencillas y lúdicas, que proponen una primera experiencia de acercamiento al teatro para bebés y niños de 0 a 5 años. Una experiencia única, donde los más pequeños podrán accionar, reaccionar e interaccionar desde su llegada hasta su salida con su familia, con otros bebés y con el entorno.

Las obras tendrán una duración de unos 30 o 40 minutos como máximo y mediante formas, colores, olores, sonidos o movimientos crearán atmósferas con un toque mágico, inesperado y tierno.

Si algo enseña el teatro para bebés es que no solo de palabras se alimentan los humanos, en especial los más pequeños, y que las experiencias que vivimos en esa primera etapa vital marcan el resto de nuestra existencia. Por ello Chupetes es una iniciativa maravillosa para que los bebés sigan descubriendo el mundo.

Obras del Festival:

PICCOLINO, UN CINE CONCIERTO, de Canti Vaganti abrirá el festival el 22 y 23 de junio.

PEQUEÑAS ARQUITECTURAS, de María Escobar el 29 y 30 de junio.

EL POLLO PEPE, de la Cía. Teatro de la Luna el 30  de junio y 7 de julio.

PERCUBEBÉ, de la Cía. Curiosea el 6 y 7 de julio.

LATIDOS, de Okina Teatro el 13 y 14 de julio.

ENTRE ANIMALES Y COLORES ANDA UN CUENTO, de la Cía. Barquito de Colores el 20 de julio.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Vuelve La función por hacer, con su reparto original, para celebrar su 10º aniversario en el Teatro Kamikaze  del 26 junio al 26 de julio

Cuando se cumplen 10 años de su estreno, El Pavón Teatro Kamikaze recupera por última vez, del 26 de junio al 26 de julio de 2019, LA FUNCIÓN POR HACER, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, la aclamada primera pieza de Kamikaze Producciones ganadora de 7 Premios Max, con su elenco original y en La Sala del Teatro Kamikaze, especialmente acondicionada para albergar el espectáculo a tres bandas. Una obra que significó el gran salto teatral de Kamikaze Producciones y de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos de repertorio.

A partir de Seis personaje en busca de autor, de Pirandello, Miguel del Arco y Aitor Tejada firman, desde la austeridad escenográfica y el trabajo con la palabra, una de las propuestas más atractivas del teatro español contemporáneo de las últimas décadas. Una década después de su estreno, Bárbara Lennie, Miriam Montilla –ambas en funciones solo hasta el 30 de junio– Israel Elejalde, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García se reúnen por última vez para retomar sus personajes y poner en pie una obra que, sin apenas escenografía y a un palmo de distancia del público, revela la verdad de unos personajes que parecen confundirse con los actores que los interpretan.

“Han pasado diez años y, sin embargo, recuerdo como si fuera ayer los momentos en los que deteníamos los ensayos y salíamos a fumar a la puerta del local de la calle San Roque de Madrid donde la estábamos montando. Era agosto de 2009, hacía un calor sofocante y no teníamos nada que perder”, cuenta el director y coautor Miguel del Arco. “Nos habían dicho tantas veces –cuando intentamos que otros produjeran el espectáculo– que, por complejo y enrevesado, el texto no iba a interesar a nadie, que me resultaba sorprendente escucharlo fluir orgánico y poderoso en boca de esos seis actores. Había tal química entre ellos que daba la impresión de que llevaran trabajando juntos desde hacía mucho tiempo”.

En septiembre de 2009 se celebraron tres representaciones de La función por hacer en el local de ensayo –con aproximadamente cuarenta espectadores por función– hasta el estreno oficial el 4 de diciembre de 2009 en el hall del Teatro Lara de Madrid, donde se programaba los fines de semana después del espectáculo principal. Las entradas no tardaron en agotarse y a eso le siguió una larga gira nacional e internacional y varios reestrenos, como en el Teatro Español y Teatro de La Abadía, hasta inaugurar en septiembre de 2016 El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze.

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. El público también se revuelve: no soporta muy bien las fracturas de la comodísima cuarta pared. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa: esto que está sucediendo, ¿es parte de la función o se trata de una conspiración para reventar el espectáculo? ¿Están estos personajes compinchados con los actores o son simples agitadores? ¿Es esta la función?

La función por hacer recibió 7 Premios Max en 2011 –mejor espectáculo, mejor dirección (Miguel del Arco), mejor producción (Kamikaze Producciones), mejor adaptación de obra teatral (Miguel del Arco y Aitor Tejada), mejor actor de reparto (Raúl Prieto), mejor actriz de reparto (Manuela Paso) y mejor diseño de Iluminación (Juanjo Llorens)– y fue finalista a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor actriz de reparto (Miriam Montilla).

Más información: https://teatrokamikaze.com/programa/la-funcion-por-hacer-2

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

BARCO PIRATA PRESENTA LEHMAN TRILOGY EN OS TEATROS DEL CANAL

LEHMAN TRILOGY , de Stefano Massini, alada para sexteto en tres actos. Versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, con: Pepe Lorente , Leo Rivera, Víctor Clavijo, Darío Paso, Aitor Beltrán y Litus Ruíz

Del 20 de junio al 21 de julio en los Teatros del Canal

LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844  y llega a  EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.  

Más de 140 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y  deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LA ESTAMPIDA PRESENTA LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

"Las Princesas del Pacífico" un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero, con dirección de José Troncoso, interpretada por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León,  en el Teatro del Barrio

Llegaron sin hacer ruido...y ahí siguen. En su proceso de creación, los componentes de La Estampida habían encontrado a dos seres maravillosos. Dos diamantes en bruto. Dos mujeres perdidas en un océano que no las entendía, que no les hacía un sitio, que intentaba ahogarlas a cada momento. Ellas no sabían lo fuertes que eran porque, en su ingenuidad, su universo daba para lo que daba. Pero, a veces, la fortuna (o el infortunio, quién sabe)  llega disfrazada. Y te lleva a lugares que nunca hubieras imaginado. En lo físico y en lo emocional. Y así es el viaje de esta tía y esta sobrina que ha conmovido a quien se ha subido con ellas a este "barco".

Volvemos, de nuevo, a un teatro capitalino. Soy consciente de que es una vuelta. Pero si conoces a estos dos personajes, vuelve a escribir o a hablar de ellos. Y si aún no has tenido esa suerte, hagamos algo. Este barco, que zarpa ya, tiene sitio para mucha gente...aunque algunos aún no sepan porque no deben perderse esta invitación a disfrutar de lo bueno.

"Las Princesas del Pacífico" es uno de esos montajes que te toca el corazón y te lo deja, te lo deja, te lo deja... ¡uy! es que no puedo contar mucho. Te lo deja tocado, con una enorme sonrisa en la boca, con alguna lágrima camino del suelo. Te deja enamorado de los dos seres que acaban de contarte su historia, la de dos seres al límite, desprotegidas pero ilusionadas, con un punto naíf que las hace adorables. Unas supervivientes que devienen en heroínas porque no queda otra.

Es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Funciones: Del 5 de junio al 31 de julio los miércoles  a las 20h00'

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

POR LOS PELOS EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

L'Om Imprebis  presenta "POR LOS PELOS", de Paul Pörtner, en el Teatro Príncipe Gran Vía, desde el 29 de mayo hasta el 4 de agosto.

Director: Santiago Sánchez, con: Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó  y Carles Montoliu

Sólo los creadores de Imprebís y los productores de La cena de los idiotas podían poner en escena la obra más representada de la historia del teatro en Estados Unidos: Por los pelos. Una comedia policiaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en Libro Guiness de los Récords. Ven a morirte de risa y a decidir quién será hoy el culpable.

Una peluquería de moda de la ciudad tiene lugar un crimen. La famosa pianista Isabel Sczerny, que vive en el piso de arriba de la peluquería, aparece asesinada. En la peluquería se encuentran cuatro de los posibles sospechosos y dos policías que vigilan el edificio, pero además, múltiples testigos -los espectadores pueden ayudar cada noche a descubrir quién es el asesino: ¡y así se representa!

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Llega a España PARQUE LEZAMA, una obra de Herb Gardner adaptada y dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Juan José Campanella estrenará en Madrid su primera obra de teatro, la comedia PARQUE LEZAMA, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. La obra llegará al Teatro Fígaro la próxima temporada, a partir del 28 de agosto.

En Argentina, PARQUE LEZAMA, ha sido un éxito total. En sus más de 800 funciones, ha sido ovacionada por más de 300.000 espectadores. Ganadora de 5 Premios Estrella de Mar (Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Música, Mejor Actor Protagónico (Eduardo Blanco) ha sido la obra más premiada de la temporada.

PARQUE LEZAMA es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del Partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

PARQUE LEZAMA llega a España con la coproducción de El Tío Caracoles, productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas, Grupo Smedia, con décadas de experiencia en la producción, exhibición y gestión teatral, y SEDA que en los últimos años se ha puesto en cabeza de la producción y distribución nacional con más de cuarenta títulos de éxito en su cartera.

Entradas ya a la venta https://gruposmedia.com/cartelera/parque-lezama/

Promoción limitada: 40% funciones 28,29 y 30 de agosto. 20% funciones del 1 al 15 de septiembre. Válida en patio de butacas

https://entradas.gruposmedia.com/entradas/comprarEvento?idEvento=6038

Funciones: Martes a viernes a las 20:00 h. Sábado y domingos a las 19:00 h.

Habrá función el lunes 16 de septiembre a las 20:00h. No habrá función el martes 17 de septiembre. Desde el 24 de septiembre los viernes pasan a las 19:00h. y los sábados y domingos a las 18:00h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com