Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER, EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO 

Luces de bohemia en el teatro maría guerrero

Venus, el texto de Víctor Conde sobre la fugacidad de la vida, llega a los Teatros del Canal

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE LA SALA BULULÚ2120

SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

GENERACIÓN WHY EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

 

FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER, EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO

FLOR(ES) cuatro actrices dirigidas por Miguel Cubero, y un collage de textos de Inma Chacón, Carmen Losa, María Prado y José Ramón Fernández

El 27 de octubre, a las 19h, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo  Plaza Donoso, 5  Madrid

Historias que sucedieron, suceden, en cualquier lugar y a cualquier mujer. Mujeres anónimas. Mujeres de ayer que sostuvieron todo a su alrededor en un momento tan crucial y desestabilizador como una guerra y su posguerra. Mujeres de hoy que remueven la memoria, escarban en la tierra y recuerdan el pasado para revivirlo o para reinventarlo. Mujeres que se lanzan al futuro para volver a plantar… a plantar más flores.

La obra es una apuesta por una visión de la historia que repare en el papel de las mujeres que lucharon desde casa, trabajando en una supuesta normalidad, desde un silencio impuesto, perdiendo sus derechos civiles, asumiendo también los roles tradicionalmente masculinos, esperando todo y nada, que siguieron adelante un día tras otro sin mirar atrás.

El montaje cuenta con el apoyo del Teatro de La Abadía, a través de la concesión de una residencia artística a la compañía, donde se ha gestado y desarrollado todo el proceso escénico.

Dirección: Miguel Cubero - Dramaturgia: Inma Chacón, Carmen Losa, María Prado, José Ramón Fernández

Elenco: Aida Villar, Carmen Bécares, Carmen Valverde, Luna Paredes

Producción: La Espera Producciones

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Luces de bohemia en el teatro maría guerrero

La belleza de Luces de bohemia –dice al director, Alfredo Sanzol-  es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para transcenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. La acción de Luces es el intento agónico de salvar la dignidad de sus personajes. De dar forma a un desastre informe, de ordenar con la risa un caos pedante y autoritario, miserable de dineros, de valores y de visiones. Luces nos ayuda a ver la forma que tienen los pesos que nos siguen hundiendo. Apunta hacia la vergüenza y la transforma en un logro literario, artístico, teatral. A la realidad de Luces nos gustaría ponerle encima la tela del olvido, pero Valle la levanta para convertirla en telón: Que comience el espectáculo.

 Texto Ramón María del Valle-Inclán

Dirección Alfredo Sanzol

Con Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Ángel Ruiz, Kevin de la Rosa y Guillermo Serrano

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero del 4 de octubre al 25 de noviembre

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Venus, el texto de Víctor Conde sobre la fugacidad de la vida, llega a los Teatros del Canal

Cinco personajes coinciden en un café. A través de momentos y conversaciones, viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un periodo que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. En una realidad donde el tiempo parece no existir, poco a poco la relación entre ellos irá saliendo a la luz hasta descubrir secretos y sentimientos que permanecían ocultos.

Venus, la primera obra de teatro escrita y dirigida por Víctor Conde (director de obras como The Hole 2, Olvida los tambores o Pegados -Premio Max al Mejor Musical 2011-), es un ejercicio de teatro de sentimientos. Es, además, una propuesta para realizar un teatro de actores con un contacto muy cercano al público, donde la verdad y los procesos actorales sean las principales vías para contar la historia.

Venus propone también al espectador el reto de viajar en el tiempo sin otros vehículos que su propia imaginación y la complicidad con el juego atemporal que los actores representan constantemente. Nace de la necesidad de explorar nuevos lenguajes y retos narrativos que huyen de la fórmula clásica para investigar diferentes opciones que solo el teatro, con su planteamiento en acuerdo con la voluntad de imaginar del espectador, puede ofrecer, rompiendo así las barreras del espacio y el tiempo.

Venus habla de las cosas que no se dicen, de las que no se hacen y de las consecuencias que éstas tienen en nuestras vidas a través de los años. Habla también de las segundas oportunidades y de cómo vemos las cosas de distinta forma a través de la perspectiva de los años y del paso del tiempo. Habla del amor perdido, de qué pasaría si pudiésemos volver a vivirlo. 

El montaje está protagonizado por Antonio Hortelano, Ariana Bruguera, Carlos Gorbe, Paula Muñoz y Carlos Serrano-Clark. Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 12 al 27 de octubre.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE

Dos estrenos, de textos contemporáneos y dirigidos por mujeres. LIMITS, con dirección de Mercedes D. Ladrón de Guevara, una propuesta escénica poco convencional del laboratorio experimental colectivo de la Compañía La Escena Roja, basado en hechos reales y actuales, indaga sobre los Tocs y sus laberintos.  CAFÉ de la Compañía La Ventana Azul, monólogo escrito y dirigido por Irina Dendiouk, en el que el colectivo ha buscado dar voz y visibilidad a los miles de víctimas anónimas de esclavitud sexual y trata de personas. Un trabajo contundente y riguroso, con perspectiva de género y que va al encuentro de la luz en medio de tanta opacidad y dolor.

Abrimos Los viernes de La Excéntrica, que de la mano de Ana Serzo, Joaco García y "La Excéntrica Cía", nos ofrecerá cada viernes, una propuesta creada por esta crème del freakismo internacional, extraños seres desahuciados por la sociedad, desequilibrados emocionales y mentales, genios incomprendidos, fenómenos de la naturaleza y otros náufragos de la vida.

Dos trabajos de recorrido, y creados en la Factoría Escénica,  cierran la programación de adultos. CUERPOS Y NÚMEROS de la compañía de danza The Little Queens con dirección de Mamen Agüera, y DIOTIMA de María Zambrano de la Compañía La Puerta Estrecha.

Para los muy peques Litxi Tiskel y su teatro sensorial para bebés, abre su 4ª temporada con YLUSICALIA y su 2ª con NANA DE UN SUEÑO.

Más información: http://www.teatrolapuertaestrecha.org/

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE LA SALA BULULÚ2120

Calle Canarias 16, Madrid. Teléfono: 913600193

ADULTOS

“VIDA”

Fechas: viernes 26, sábado 27 y domingo 28. - Horario: viernes y sábado a las 21:00h. Domingo a las 20:00h.

Sinopsis:

Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje… de cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.

Autor: Javier Aranda - Dirección: Javier Aranda - Intérpretes: Javier Aranda - Compañía: Cía. Javier Aranda

 

 “LA REFORMA”

Fechas: sábados 6, 13 y 20 de octubre - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Son los 80, nos encontramos con Pablo, Fede y Angie, compañeros de piso que se encuentran al borde del desahucio de un céntrico piso de Chueca. Pablo desesperado por conseguir dinero, se acuesta con un famoso director de cine con la intención de conseguir un papel en la próxima película que está preparando. A partir de aquí todo comienza a enredarse, Pablo tiene una novia que ha estado fuera una temporada y viene como sorpresa a Madrid. Iñaki (El director) y Fede están locamente enamorados de él, Mercedes, la propietaria del piso los descubre y quiere expulsarlos. La trama se va enredando, convirtiéndose en una gran espiral de la cual es difícil escapar.

Es un Vodevil con cierto toque de denuncia, lucha por la identidad y el orgullo del individuo.

Autor: Pedro Entrena y Alicia Casado. - Dirección: Pedro Entrena.

Intérpretes: Sergio Velasco, Samuel Romero, Oskar Frendo, Belén Jurado y Tamara Rosado.

 

INFANTIL

“LA CARACOLA, UNA AVENTURA MUSICAL”

Fechas: sábados y domingos de octubre 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28. - Horario: 12:30h.

Sinopsis:

Luna es una niña a la que le encanta viajar. Buscando un regalo para su hermana pequeña Llega a la mágica isla de Fasoldo. Allí, con la participación interactiva de los niños y los diferentes personajes de la obra, nuestra protagonista vivirá una aventura musical llena de ritmo y encontrará el regalo perfecto para su hermana.

Autor: Irene Mariné - Dirección: Irene Mariné - Intérpretes: Irene Mariné e Inés Alba.

 

“DE PEQUEÑO ME MORDIÓ UN MAGO”

Fechas: sábados y domingos de octubre 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28.  Horario: 17:30h.

Sinopsis: A Spider-Man le mordió una araña, a Alejandro Horcajo le mordió un mago. Y por ello es capaz de realizar cosas totalmente asombrosas. Aquel mago que le mordió era de esos de chistera, chaqué elegante, varita de puntas blancas y conejos.

La historia de un niño que fue a una sala de fiestas con sus padres y se quedó anonadado de aquel mago. Aquel mago salió a escena vestido de un elegante chaqué, mostró sus manos vacías e hizo aparecer un pañuelo que al estrujarlo entre sus manos apareció una paloma. El niño se quedó absorto de semejante aparición de aquella blanca y bonita paloma. Desde entonces aquel niño quiso ser como aquel mago.

Una historia que habla de perseguir sueños, de ser constantes y perseverantes, de no perder la ilusión y sobretodo, de no perder la magia.

Autor: Guillermo Barrera  - Dirección: Guillermo Barrera - Intérpretes: Alejandro Horcajo

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

SEGUNDA TEMPORADA de ALTA SEDUCCIÓN en el TEATRO AMAYA

El 25 de septiembre de 2018 arranca en el Teatro Amaya la segunda temporada de la obra teatral “ALTA SEDUCCIÓN". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle.

 La obra es uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña colgando el cartel de no hay localidades en muchas de las representaciones que se programaron durante meses con una prórroga incluida.

Sinopsis: ¿Qué es la SEDUCCIÓN? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? o ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión? Gabriel, un diputado de "poca monta" está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tendrá que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

"Alta Seducción” podrá verse desde el 25 de septiembre en el Teatro Amaya miércoles y jueves a las 19.00h; viernes a las 20.00h; los sábados a las 19.00h domingos a las 17.30h.

Subir a EN BREVE Volver al SUMARIO

GENERACIÓN WHY EN EL TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

Teatro en Vilo presenta "GENERACIÓN WHY" del 23 al 28 de octubre  en el Teatro Valle–Inclán (Sala Francisco Nieva)

Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia, se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: ¿Qué quieres para tu futuro?

El juego de imaginar futuros posibles -o imposibles– se convierte en una invocación o un exorcismo, una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan a descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación, abrumada por la altura de sus sueños y expectativas.

En su segundo espectáculo Teatro En Vilo retoma la comedia gestual, la poética corporal, el humor absurdo y la auto-referencia para adentrarse en el misterio de los tiempos que nos quedan por vivir.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS AÑOS RÁPIDOS, EN EL TEATRO DEL BARRIO (MADRID)

Docto Mequetrefe - Chariny Producciones presentan "LOS AÑOS RÁPIDOS", de Secun de la Rosa. Dirección: Secun de la Rosa.

Con: Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Pepa Pedroche y José Luis Martínez

"Los años rápidos" habla de seres humanos. Mejor dicho: en "Los años rápidos" hablan los seres humanos. Como tú o como yo. Vidas aparentemente normales, y hasta grises (depende del tono de gris) que encierran secretos, emociones, historias tan difíciles de vivir como de hacer entender, naturalezas que buscan pero que nunca están muertas. En "Los años rápidos" la vida cobra sentido ante los ojos del espectador: a lágrimas, a tortas, a risas, a giros... Pero cobra sentido.

Escribí “LOS AÑOS RÁPIDOS” –explica Secun de la Rosa- después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobre todo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.

Había olvidado ese documental e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els nou Barris) para buscar sus votantes. Por un instante salieron del olvido, como el documental para mí.

Teatro del Barrio  los fines de semana del 12 al 28 de octubre (12, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre exactamente) a las 20h.

Otras funciones:

Cazorla, Jaén (octubre: 6) - Móstoles, Madrid (octubre: 19) - Basauri, Vizcaya (noviembre: 24) - Alcobendas, Madrid (diciembre: 13)

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

En septiembre la obra ClímaX alcanza su 7ª temporada en el teatro Alfil de Madrid

En septiembre la obra CLÍMAX alcanza su 7ª temporada de éxito en el teatro Alfil, de Madrid, (Pez, 10) desde el 15 de septiembre estará todos los sábados a las 22:30hs., Prorrogada indefinidamente

Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. 

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil Ha conquistado ya a 140.000 espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com