Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

GROSS INDENCENCY  EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ, DE MADRID

ARRANCA LA TEMPORADA CON MAYOR PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE L’OM IMPREBÍS

¡CORRE! EN EL TEATRO GALILEO

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA TEATRAL EN RESIDUI TEATRO (MADRID)

Santi Senso presenta temporada en los Teatros Luchana con Casta, Peste y Eternidad una apología del Amor

programación para el mes de Septiembre de la Sala Bululú

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2.MANUEL GALIANA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

"EL BRUJO' estrena espectáculo: AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI EN EL Teatro Cofidis Alcázar

Virginia Riezu presenta Para ser mujer eres bastante graciosa en los teatro luchana de madrid

El curso de tu vida , en el teatro Lara (madrid)

FERNANDO GUILLÉN CUERVO Y NATALIA SÁNCHEZ PROTAGONIZAN OLEANNA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

GROSS INDENCENCY  EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ, DE MADRID

TeatroLAB Madrid  y  El Reló presentan "GROSS INDENCENCY", de Moisés Kaufman (autor de "El proyecto Laramie"), adaptación: Gabriel Olivares y David DeGea y dirección: Gabriel Olivares

Del 14 de septiembre al 8 de octubre

Elenco: Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David García Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany, Carmen Flores Sandoval

El idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, figura con letras de oro en los anales del desorden amatorio. Kaufman ha reunido los hasta ahora inaccesibles autos del sensacional pleito y construye en torno a ellos un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra. El irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrada por Platón. Nada más y nada menos.

Sobre la obra

En abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de “grave indecencia” e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana. Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, “¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!”

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

ARRANCA LA TEMPORADA CON MAYOR PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE L’OM IMPREBÍS

La temporada 2017-18 consolida a la compañía con títulos como “Por los pelos”, “La Crazy Class”, “Un obús en el corazón” en gira nacional y el estreno en Lima de “La Muyuna”.

El 25 de agosto arrancó por partida doble la temporada más exitosa de L’Om Imprebís: por un lado, cerraron en Santander el Ciclo Talía de Verano en el Teatro Casyc con la doble programación de “La Crazy Class” e “Imprebís” y, por otra parte, ha regresado a los Teatros Luchana de Madrid, “Un obús en el corazón” de Wajdi Mouawad, donde permanecerá en cartel hasta finales de Octubre.

En Santander permanece su director, Santiago Sánchez, quien ha sido invitado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a impartir uno de sus Cursos Magistrales de Verano en el Palacio de la Magdalena, desde el 28 de agosto al 1 de Septiembre, con el título de “El arte de crear en presente”.

También el 30 de agosto se retomó en Segorbe la gira de “Por los pelos” la obra que ha entrado en el Libro Guiness de los Récords como la más representada en la historia de los Estados Unidos y que en coproducción de L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana cerró la temporada pasada del Teatro Talía de Valencia con tres meses continuados en cartel. De septiembre a noviembre podrá verse en Ontinyent, Dènia,, Carcaixent, Onda, Almussafes, Xativa… entre más de 30 municipios de la Comunidad Valenciana, para volver al Talía en diciembre dónde animará las Navidades de la ciudad de Valencia.

También podrá verse en Valencia “Un obús en el corazón” pues, tras su paso por los Teatros Luchana, llegará al Teatro Rialto de Valencia del 2 al 12 de noviembre. Una oportunidad única para los espectadores valencianos de volver a encontrarse con un autor como Mouawad tras el éxito que “Incendios” tuvo el año pasado y conocer a un actor como Hovik Keuchkerian que recientemente ha compartido cartel con Jeremy Irons, Michaels Fassbender y Marion Cotillard en la versión cinematográfica de “Assassins Creed’s” y que, a partir de diciembre, comenzará su gira nacional en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Pero, sin duda, una de las apuestas importantes de esta temporada para L’Om Imprebís es el proyecto de investigación que Santiago Sánchez está desarrollando en Perú acerca de los saberes tradicionales de la selva amazónica y sus ritos y ceremonias. Un proceso de trabajo en colaboración con la videoartista peruano-suiza, Mariana Tschudi, y que dará como resultado el estreno del espectáculo “La Muyuna” con pinturas del pintor Uitoto Rember Yahuarcani, construcción musical de Tito La Rosa y un magnífico elenco de artistas peruanos. La presentación tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el mítico Teatro Yuyachkani de Lima. Posteriormente podrá verse en España el 15 de octubre como clausura del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro y también en el Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes en Canarias del 18 al 22 del mismo mes.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

¡CORRE! EN EL TEATRO GALILEO

"¡CORRE!", dramaturgia y dirección: Yolanda García Serrano, con Carlos Librado "Nene" y Nur Levi se ofrecerá en el Teatro Galileo  (c/ Galileo 39) en la siguientes fechas: del 11 de octubre al 5 de noviembre

Sinopsis

 Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana.

Kico aprendió a correr antes que a andar. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, y más tarde delante de la policía. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia.

¿Por qué los hermanos pueden ser tan distintos?

¡CORRE! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.

“Nada engancha más que las malas personas” es la frase que sobrevuela la relación de estos dos hermanos. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ SALA 2

"LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray , adaptación: Paco Mir , dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, de reprsentará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2-: Pre-estreno: 21 de septiembre - Estreno oficial: 28 de septiembre

Funciones De miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles. Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA TEATRAL EN RESIDUI TEATRO (MADRID)

Del 25 de septiembre a 1 de octubre se realiza la segunda edición del Festival Territorios Teatrales Transitables.

TTT - Territorios Teatrales Transitables es un festival internacional, organizado por la Cía internacional Residui Teatro, que se realizará en Madrid con el fin de reflexionar sobre los caminos posibles del teatro, la poética y la transformación que las artes escénicas conllevan a nivel personal y comunitario.

Gregorio Amicuzi, director de Residui Teatro, es responsable artístico del festival.

Entre los maestros invitados destacamos: Claudia Contin Arlecchino y Marigia Maggipinto de Italia; Jaroslaw Fret, Simona Sala y Presemysław Błaszczak del Grotowski Institute y Cía Teatr Zar de Polonia; Keiin Yoshimura de Japón; Luis Ibar de la compañía Cartaphilus Teatro de México; Miguel Rubio y Rebeca Ralli de la compañía Yuyachkani de Perú.

El TTT se inaugura el día 25 de septiembre en el Teatro de la Abadía de Madrid y termina el día 1 de octubre en una Jornada Popular llamada  “Generando Territorio” que se celebrará en la Plaza de Peñuelas  (distrito de Arganzuela, Madrid).

El TTT es hermanado con la XXI edición de L’Arlecchino Errante, prestigioso Festival dirigido por Ferruccio Merisi.

Más información:  www.residuiteatro.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Santi Senso presenta temporada en los Teatros Luchana con Casta, Peste y Eternidad una apología del Amor

Santi Senso llega desde Colombia después de compartir su último Acto Íntimo “CASTA, PESTE Y ETERNIDAD, una apología del Amor” en el XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas en Medellín, Colombia.

“Un hombre del renacimiento” así definen a Senso que seguirá desnudando su alma junto al resto del elenco: Fede Pouso, Cary Rosa Varona, Alberto Amarilla y Cecilia Gessa entre otros durante su temporada en los Teatros Luchana todos los viernes a las 20:00h desde el 22 de septiembre hasta el 24 de noviembre, para luego continuar con su gira por Latinoamérica en México, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina comunicándose con la idiosincrasia de cada país.

“Casta, Peste y Eternidad” es un viaje en el tiempo, que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa.

La invitación a practicar “Una apología del Amor” está hecha. ¿Te atreves?

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

programación para el mes de Septiembre de la Sala Bululú

Calle Canarias 16, Madrid. 913600193

 “HUELLAS”

Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre.

Horario: viernes a las 21:00h.

Sinopsis: En una familia decadente y hostil florece una niña. El deseo de escapar y la fuerza voraz de su imaginación, serán la llave que abra la posibilidad de vivir dignamente su infancia rota. Como las plantas sin raíces no tienen alimento y buscan el sol desesperadamente; así, los que no tuvieron infancia se proyectan hacia la luz buscando sustento. Esta es la historia de una huella imborrable, una sombra perpetúa que convive con la luz de un nuevo comienzo.

Autor: Esmeralda López Gurumeta. - Dirección: Celia Ruiz.

Compañía: Pájaros a escena. - Edad: A partir de 10 años. - Intérpretes: Esmeralda López Gurumeta.

 

“LAS CRIADAS”

Fechas: 9, 10, 16 y 17 de septiembre.

Horario: sábados a las 21:00h. Domingos a las 20:00h.

Sinopsis: Dos hermanas, Claire y Solange, sirven a su señora. La aman y la odian al mismo tiempo. Cuando la señora no está, representan un macabro juego al que llaman “la ceremonia”. En este juego dan rienda suelta a sus deseos; asesinar a la señora.

Dirección y dramaturgia: Antonio Malonda. - Edad: Mayores de 18 años.

Intérpretes: Emi Caínzos, Yolanda Rino y Helena Nievas.

Autor: Jean Genet.

 

 “LA FAUNA DE CARLOTA”

Fechas: 2, 3, 23, 24 y 30 de septiembre.

Horario: sábados a las 21:00h. Domingos a las 20:00h.

Sinopsis: El amor, la búsqueda de lo perfecto, la historia de tus sueños, encontrar a tu… ¿media naranja? Una lucha entre Disney, las películas de amor que marcaron nuestras vidas y el fast food love del s. XXI.

Dirección: Estefanía Rocamora.

Edad: a partir de 12 años. - Intérpretes: Paula Martín Nevado, Estefanía Rocamora e Irene Valle. - Autor: Irene Valle.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2.MANUEL GALIANA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

C/ Moratines, 11 -. Madrid

ADULTOS.

BAILE DE HUESOS de Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Viernes 15 y 29 a las 20:00 h

CONVERSACIONES CON MAMÁ. de Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán

Estudio2. Manuel Galiana y la Compañía Martes teatro presentan esta historia que tiene como protagonistas a una madre y un hijo. Es una historia tierna con sonrisas y alguna lágrima, como la vida misma.

Dirección: Manuel Galiana - Intérpretes: M. José Álamo y Óscar OLmenda

Sábados 16, 23 y 30 a las 21:00 h

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Domingos 17 y 24 a las 20:00 h

INFANTILES

PATO FEO. Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Sábados a las 19:00 h.

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados y domingos a las 12:00 h

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

"EL BRUJO' estrena espectáculo: AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI EN EL Teatro Cofidis Alcázar

 

Llega al Teatro Cofidis Alcázar el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’:  ‘Autobiografía de un Yogui’ una obra basada en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente.

Hace 30 años cayó en manos de Rafael Álvarez el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La revelación del gozo de Dios. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. La obra dejó en ‘El brujo’ una impresión honda y duradera. Dejó una semilla.

A partir de del 6 de septiembre se podrá disfrutar en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

Creo que fue Gandhi el que dijo algo así: "He observado que la vida persiste en medio de la destrucción. Por lo tanto debe de haber una ley superior a la ley de la destrucción. Únicamente bajo esa ley la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de ser vivida".

La grandeza de la ciencia sería indagar acerca de esa ley, y la del arte celebrarla y reflejarla.

Pero ¡yo sólo soy un cómico y un comediante! -explica Rafael Álvarez, "El Bujo- En todos mis espectáculos la risa es un factor dominante...que rima con comediante...ustedes ya me conocen... y aún así busco siempre un instante donde el aliento se eleve hacía el dominio sagrado de la poesía. Shakespeare era también comediante pero además un poeta. Por eso es que yo invoco siempre su espíritu para que le de alas a mis risas y las haga más transparentes. En esta ocasión lo necesitaré de una manera muy especial. Me temo que ustedes tendrán que hacer también un esfuerzo especial para acompañarme. ¿Podría yo volar sin ustedes? ¿Quién era Yogananda? ¡Un hombre grande!

Funciones: Martes a viernes 20:30 h. Sábados 20:00 h. Domingos 19:00 horas

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Virginia Riezu presenta Para ser mujer eres bastante graciosa en los teatro luchana de madrid

Virginia Riezu presenta 'Para ser mujer eres bastante graciosa' una Stand-Up Comedy sobre cómo ser mujer y no morir (de risa) en el intento, Es un show de Virginia Riezu donde reina el humor absurdo, la irreverencia, la ternura y la participación e interacción con el público. Un espectáculo que pretende reivindicar el talento de la comedia femenina y que podremos ver en los Teatros Luchana todos los viernes de septiembre y octubre. .

La revolución femenina y feminista ha de ser divertida.

La comedia femenina necesita visibilizarse, no ser aleccionadora ni didáctica, sino divertida, aunque reivindicativa. La poca presencia femenina en los escenarios de comedia es alarmante y esa percepción de que las mujeres no son graciosas hay que cambiarla. Hay que exponerse, hay que atreverse a salirse de los tópicos y a hermanar géneros. Y los programadores de teatros y salas también tienen que atreverse a programar comedias, porque la comedia femenina ha de estar en todos los estratos. Virginia Riezu se expone, se atreve y demuestra su gran vis cómica en 'Para ser mujer eres bastante graciosa' un espectáculo fresco, divertido y arrollador que hará las delicias de todas... y todos.

Funciones: Todos los viernes de septiembre y octubre a las 22.15 h

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

El curso de tu vida , en el teatro Lara (madrid)

Pepa Rus dirige su primera obra teatral, EL CURSO DE TU VIDA, un divertido monólogo escrito e interpretado por Bernardo Rivera "El curso de tu vida" ahonda en temas universales como las relaciones familiares, el amor, la incomunicación, la fortuna y la muerte.

Estreno lunes 14 de agosto a las 20.15h - Funciones  todos los lunes hasta el 16 de octubre, en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives) –  C/Corredera Baja de San Pablo 15 - Madrid.

El espiritual Adrián del Castillo se prepara para dar su 'Curso de cocina crudivegana' en el Centro de Ocio y Cultura más selecto de la ciudad. Sin embargo no está preparado para todo lo que va acontecer en este día: un novio que no viene, un alegre sevillano con mucho 'arte', un chico de Cuenca con problemas de relaciones sociales, una famosa actriz del más allá, una desesperada secretaria empeñada en que hoy todo salga perfecto y un misterioso almacén que les hará recapacitar sobre el curso de su vida. Pero y el maestro, ¿dónde se ha metido?

A través de esta comedia de enredo, en la que todo está conectado, los personajes se irán conociendo a sí mismos, se enfrentarán a su pasado y a sus miedos y tomarán las oportunas decisiones para encontrar el camino correcto por el que transitar. Y es que la asistencia a este curso de cocina cambiará sus vidas para siempre...

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

FERNANDO GUILLÉN CUERVO Y NATALIA SÁNCHEZ PROTAGONIZAN OLEANNA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan desde el 6 de septiembre la obra OLEANNA en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Las funciones tendrán lugar a las 20:30 h de miércoles a viernes; sábados, a las 19:00 h y 21:30 h; y domingos, a las 19:00 h.

Escrita por David Mamet, su estreno en 1992 estuvo rodeado de polémica, al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.
El montaje, dirigido por Luis Luque y producido por El Cuervo, Txalo Producciones y Pentación Espectáculos, llega a Madrid tras su gira por España.

Se trata de una versión hecha por Juan V. Martínez Luciano de la polémica obra de David Mamet. La escenografía corre a cargo de Mónica Boromello, la iluminación queda en manos de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Almudena Rodríguez.

A PROPÓSITO DE OLEANNA

En el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz Oleanna, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS en el TEATRO MARQUINA, Desde el 31 de agosto

"El Florido Pensil, Niñas" se estrenará el 31 de agosto de 2017 en el Teatro Marquina. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

 Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

 Sinopsis:

El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 "El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com