Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen31-5-2017

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

  

EN BREVE

En breve espacio y/o... en breve plazo de tiempo...

 

Índice de noticia EN BREVE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

HISTORIA DEL ZOO EN EL TEATRO LARA

MEDIDA POR MEDIDA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

EL ÚLTIMO BESO EN LOS TEATROS LUCHANA

EL MEJOR TEATRO JOVEN DE TODA ESPAÑA LLEGA A MADRID GRACIAS A LOS PREMIOS "BUERO"

Programación PARA EL MES DE Julio DE LA SALA El Burdel a escena

Millán Salcedo conmemora sus 40 años de trayectoria en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid

CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

 

HISTORIA DEL ZOO EN EL TEATRO LARA

Espacio Átomo  presenta "HISTORIA DEL ZOO" de Edward Albee, dirigida por José Carlos Plaza.

Con: Carlos Martínez Abarca y Javier Ruiz de Alegría

Teatro Lara del 3 de julio al 6 de septiembre.

Leemos en la prensa: "El primer juicio por un bebé robado llega a juicio" . o  "Prótesis impresas en 3D cambian la vida de personas de bajos recursos" o  "El Holocausto lo hizo gente que amaba a sus hijos y que escuchaba a Strauss" Y es que la vida es así. Y la condición humana: te traslada a momentos en que no te reconoces. O en los que sale lo mejor o lo peor de ti sin que lo esperes. Nada debería sorprendernos ya.

Edward Albee era un gran observador de la vida y de la condición humana. Y no sólo sabía observar: sabía contarlo

¿Quién es el otro? Es una obra unida a la vida de todos los que nos formamos con William Layton -dice José Carlos Plaza- forma parte de nuestra esencia. Sorprendentemente los personajes no han dejado de crecer , enriqueciéndose  y volviéndose más y más profundos con el paso del tiempo, Peter es cada vez más inaccesible, con más máscaras y más mentiras y Jerry día a día más confuso, más perdido e introvertido .

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

MEDIDA POR MEDIDA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

[in]constantesteatro  y Factoría Teatro presentan "MEDIDA POR MEDIDA" de William Shakespeare - Dirección: Emilio del Valle - Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle

Con: Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel y Salvador Sanz

Teatro Bellas Artes del 1 de agosto al 2 de septiembre

Cambian los tiempos, los lugares, las personas/personajes: lo que no cambian son las motivaciones humanas. Decía Sófocles en su "Antígona" que el ser humano es extraordinario, capaz de lo mejor y de lo peor, de crear y destruir, de vencer las complejidades de la vida, y de sucumbir a las pasiones más primarias. Leído el párrafo al completo llegamos a la conclusión que unos pocos versos de Sófocles explican, hace 2500 años, lo que, transcurrido todo ese tiempo, a nosotros nos cuesta cuatro dinA4. 

Shakespeare, como Sófocles, Calderón, o Durrematt, alcanzaron la virtud de contar historias desde los claroscuros del ser humano, sin perder de vista las historias en sí. Por eso son clásicos. Por eso es "Medida por medida" una pieza extraordinaria y extraordinariamente actual.

 Sexo, muerte, poder y corrupción.

 Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento. 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL ÚLTIMO BESO EN LOS TEATROS LUCHANA

Desde la malagueña compañía Factoría Echegaray llega hasta Madrid esta comedia dramática de Jerónimo Cornelles: EL ÚLTIMO BESO, en el mes de julio.

Sinopsis:

En un extraño hospital, Erika reza para que su marido sobreviva a un accidente, al mismo tiempo que se plantea una eutanasia ilegal. La aparición de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, amante de la víctima y que reclama algo que le pertenece, hará que este milagro pase a un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, un psicólogo tetraparético intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando un delicado triángulo.

Se representará Viernes 6, 20 y 27 a las – 22:30 y Sábados 7, 21 y 28 a las 21:45 en los Teatros Luchana de Madrid.

Más información: www.elbesoproducciones.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

EL MEJOR TEATRO JOVEN DE TODA ESPAÑA LLEGA A MADRID GRACIAS A LOS PREMIOS "BUERO"

La Fase Final de la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven llega a Madrid, con el mejor teatro juvenil de toda España. La Fundación Coca-Cola, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, promueve desde hace 15 años este concurso que transforma el teatro en una herramienta educativa y de ocio de calidad. 

Durante la Semana de Teatro Joven del 2 al 6 de julio, puedes ver las obras de los finalistas en el Teatro Valle-Inclán y disfrutar de la Gala Final en el Teatro María Guerrero. 

Desde elmuro, Oficina Técnica del concurso,  queremos invitaros a las representaciones y a la Gala Final. Una semana completa llena de teatro, llena de pasión.

Gala entrega de Premios: Teatro María Guerrero - Calle de Tamayo y Baus, 4  Madrid el día viernes 6 de julio a las 12.00 h - Entrada libre hasta completar aforo. Imprescindible confirmar asistencia en el 91 725 83 22 / 667 987 937 o en el e-mail:

teatrojoven@fundacioncocacola.com

PROGRAMA

Teatro Valle-Inclán (Calle de Valencia, 1. Plaza Lavapiés)

Lunes 2 de julio a las 19.00h

GENERACIÓN LORCA

Finalista Escolar - Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada-Navarra 

 

Martes 3 de julio a las 19.00h

WEBSITE STORY

Finalista Escolar - Grupo TeAtreVes San Alfonso - Colegio San Alfonso - Madrid

 

Miércoles 4 de julio a lasa las 19.00h

NO HAY POETAS EN LA LUNA

Finalista Escolar - Grupo de teatro del IES Pedro de Luna - Aragón

 

Jueves 5 de julio a las 19.00 h

HO SENTO

Ganador no escolar - Grupo de Teatre Educatiu - Baleares 

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Programación PARA EL MES DE Julio DE LA SALA El Burdel a escena

CELESTINA, PUTA VIEJA

Un clásico de la literatura universal

Martes; a las 20h / 21:30h - Domingos; 20:30h

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes, Una propuesta únicamente para 14 espectadores. Teatro sin artificio. Descubre la Celestina en un antiguo burdel real.

 

CRETINOS

2da Temporada

Miércoles y Jueves; a las 20 / 21:30h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo nada convencional que habla del amor. Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este espectáculo teatral lleno de sarcasmo y canciones en directo.

 

EL CÁSTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

5ta Temporada

Viernes y Sábados 20.30h y 22.30h.

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento. Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

 

INSUMISA

Domingo a las 13h

Frida, es una mujer que emprende un viaje en el mar del deseo, re descubriendo una nueva forma de amar " El sexo bajo la vigilante mirada del BDSM"

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Millán Salcedo conmemora sus 40 años de trayectoria en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid

Millán Salcedo representará `EN MIS TRECE 2.0´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid del 5 al 15 de julio de 2018.

Millán Salcedo, incombustible icono de la comedia española, regresa a los escenarios con una show divertido, humorístico y musical, que no dejará indiferente a nadie. Por este motivo, ‘En Mis Trece 2.0’ se antoja como la ocasión perfecta para disfrutar de buenas dosis de humor al alcance de todos.

Actuando como escritor, director y protagonista de la comedia, Millán Salcedo promete, como sólo él sabe hacer, un rato agradable repleto de cachivaches y divertidas historias bajo el hilo conductor de los bazares chinos.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

El Ciclo de Teatro Argentino de la sala El Umbral de Primavera se consolida en su tercera edición. Como novedad este año contará con la participación de una compañía portuguesa invitada 

Llega a Madrid la III Edición del Ciclo de Teatro Argentino que tendrá lugar del 27 de junio al 18 de julio en El Umbral de Primavera (c/ de la Primavera 11).

Jorge Eiro, Juan Isola, Patricio Ruíz, Georgina Rey, Pablo Razuk, Lisandro Fiks, Carlos Correa, Rubén Sabadini o Gonzalo Facundo López son algunos de los nombres que ya han pasado por este Certamen, y una vez más, en esta III Tercera Edición, tendremos la oportunidad de disfrutar con algunos de los montajes y artistas más interesantes del panorama escénico argentino.

Pero en esta ocasión quieren dotar al ciclo de un carácter más internacional y aperturista. Por eso han invitado a una compañía de Portugal (la Compañía D. Mona) a unirse a esta iniciativa, para que el ciclo siga creciendo y los espectadores madrileños puedan descubrir nuevas realidades escénicas del panorama internacional.

El Ciclo de Teatro Argentino dará comienzo el 27 de junio con la representación de LA CANCIÓN DEL CAMINO VIEJO, de Línea de 3, una compañía que lleva desarrollando una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario produciendo espectáculos, dictando talleres, workshops y presentando sus obras a nivel nacional e internacional. 27 y 28 de junio.

La segunda obra en junio será BRASITA, PERRO CHAGUALO, de La Joda Teatro, que llega al Umbral como parte de su gira europea 2018. Este montaje es una creación colectiva que aborda dos temas de problemática social actual mundial: la inmigración y el trabajo esclavo. 29 y 30 de junio.

El ciclo seguirá en julio con la obra EN EL FONDO, un montaje de la dramaturga y directora Pilar Ruiz sobre la violencia de género. 7 y 8 de julio.

También en julio veremos LA FIESTA DEL VIEJO, del dramaturgo y director Fernando Ferrer. Un drama grotesco sobre las relaciones familiares a partir de El Rey Lear de William Shakespeare, que fue seleccionada para participar en el Festival Internacional Shakespeare 2017 y Seleccionada para el XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. También podrá verse este montaje en el Festival Clásicos en Alcalá. 17 y 18 de julio.

La compañía portuguesa invitada es D. Mona, que nos trae su espectáculo NO KAHLO, sobre la figura de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo. Un espectáculo multidisciplinar y multilingüe (se desarrollará en Español, Inglés, Portugués y Francés). 6 y 7 de julio.

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

La Caja del Terror. Nace en el corazón de Madrid, la única sala de teatro en España dedicada al terror en un proyecto pionero de Creaciones Interactivas

“La emoción más antigua y más intensa de la Humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, expresaba H. P. Lovecraft. Si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, en el escenario ese filón se mantenía aún por explorar de la manera en que La Caja del Terror afronta sus obras teatrales: un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde la cuarta pared salta por los aires y permite al espectador convertirse en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle.

La Caja del Terror es, desde hoy, el único teatro en España de terror interactivo, que nace en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV–, con la colaboración del actor y director Álex Tormo –El sueño de un rey, con Comediants; La muerte y la doncella, con Antonio Zancada; vinculado también a la sala Guindalera y a Juan Pastor con obras como La larga cena de Navidad, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor, En torno a la gaviota o Traición, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch–, está ubicado en 200 metros cuadrados divididos en dos plantas y tres espacios (vestíbulo, escalera y cripta) ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras, con un aforo de hasta 60 personas.

El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes. En ellas abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los dos actores –o maestros de ceremonias–.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de  ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Más información: www.lacajadelterror.com

Subir a EN BREVEVolver al SUMARIO

Fin EN BREVE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com