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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
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EN PRIMERA

 

Índice de noticias EN PRIMERA 

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FALLECE EN MADRID LUIS MALUENDA

Histrión Teatro gana el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma con Lorca, la correspondencia personal

MÁS DE 1.200 ACTORES BRINDAN EN EL PRICE UNA FIESTA SORPRESA A PILAR BARDEM

Las compañías Farsa Teatro y Escena Crítica han recibido el 1º y 2º premio respectivamente en el iII CERTAMEN DE TEATRO “OLIVAR DE CASTILLEJO”   

Ainhoa Arteta, Paloma O’Shea y Elena Sancho Pereg, Premios ÓPERA ACTUAL 2017

EL FESTIVAL DE MÉRIDA OBTIENE EL CERTIFICADO EUROPEO EFFE POR SU VALOR ARTÍSTICO Y SU IMPLICACIÓN EN EXTREMADURA

CLÁSICAS ENVIDIOSAS, DE CHEMA RODRÍGUEZ CALDERÓN, OBRA GANADORA DEL III PREMIO IRREVERENTES DE COMEDIA

FALLECE EN MADRID EL AUTOR LUIS RIAZA

DIEZ NUEVOS AUTORES SE SUMAN A LA NÓMINA DE GANADORES DEL CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

II edición de los Premios Godoff de Teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro otorga el XVII Premio Corral de Comedias a José Sacristán

LUTXO EGIA Y CHEMA TRUJILLO GANAN EL XIV PREMIO DE GUION DE TEATRO BREVE "CAFÉ bar BILBAO"

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ‘CLÁSICOS EN ALCALÁ’

Alicia Moreno asumirá en febrero la gerencia del Teatro de La Abadía (madrid)

EL CIRCO EN ESPAÑA. UNA REVISIÓN CRÍTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN” DE MIGUEL ÁNGEL TIDOR LÓPEZ GANA EL IX PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

FERNANDO ALMENA Y ANA DÍAZ VELASCO, GALARDONADOS EN EL VIII CERTAMEN DE TEATRO “DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS” 2016

Por José Vaquero

LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA PRESENTA LAS CUENTAS AL PATRONATO Y ENTREGA UN SUPERÁVIT DE 486.185€

Fernando Sánchez-Cabezudo se hará cargo de la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá

EL PRESIDENTE DEL TEATRO REAL, GREGORIO MARAÑÓN, RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016 a María José Frías

IBERESCENA CONCEDE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2017

PREMIO NACIONAL ASSITEJ ESPAÑA 2016 a la compañía La Tartana

VANESSA MARTÍNEZ Y TEATRO DEFONDO GANAN CON LOS ATROCES EL XIX CERTAMEN NACIONAL DE DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Luis Fernando de Julián gana el VI Concurso Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho

DONAN A LA BNE DIEZ FOTOGRAFÍAS DEL TEATRO DE LOS AÑOS 20

FALLECE EN MADRID E DRAMATURGO FRANCISCO NIEVA

Celso Albelo, Socio de Honor de Amigos de la Ópera de A Coruña

MUERE EN MILÁN DARIO FO A LOS 90 AÑOS

MARÍA DEL PILAR JÓDAR PEINADO GANA EL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Premios José Estruch de Teatro

ANTONIO  MORELL, ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL, FALLECE EN GRANADA

Fallece en madrid José Monleón

Remiendo Teatro recibe 4 nominaciones en los IV Premios LORCA del Teatro Andaluz

JUAN MARGALLO, PREMIO COFAE A LA TRAYECTORIA EN ARTES ESCÉNICAS

LA GARNACHA GANA EL PREMIO A LA MEJOR COMPAÑÍA EN EL I FESTIVAL NACIONAL UNIR DE TEATRO AFICIONADO

GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO, OBRA GANADORA DEL  PREMIO DE DRAMATURGIA “MEMORIAS DE LOS CAMINOS” IBERESCENA E IBER-RUTAS

FALLECE EL DRAMATURGO Y DIRECTOR TOMAŽ PANDUR

FALLECE EN PUERTO REAL (CÁDIZ) EL ACTOR PACO ALGORA

PEPE NIETO RECIBE EL HOMENAJE DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

El Festival de Almagro otorga el XVI Premio Corral de Comedias a Concha Velasco

FALLECE EN CHILE EL ESCRITOR Y DRAMATURGO JOSÉ RICARDO MORALES

Fallece Miguel Roa, uno de los grandes embajadores de la zarzuela

ITZIAR PASCUAL, GANADORA DEL PREMIO MORALES MARTÍNEZ 2015 DE TEATRO INFANTIL

Dos autores guipuzcoanos y un vizcaíno ganan el Premio de Guion de Teatro Breve Café Bilbao

JESÚS CIMARRO, RECONOCIDO POR EL INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL

 

FALLECE EN MADRID LUIS MALUENDA

El pasado 18 de julio de 2017 falleció en Madrid Luis Maluenda. Hombre de teatro: autor, productor, ocasional actor, escenógrafo y director. Con su compañera Pepa Sarsa, creó la compañía Off Madrid.

Bajo el seudónimo Koldo Barrena, que adoptó por razones de seguridad, escribió una excelente tetralogía en torno al mundo de ETA.

Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, era Profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones / Universidad de Kent, en el Laboratorio de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro Andaluz de Teatro y en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.

Director de escena de más de veinte montajes, entre los últimos se encuentran, "Antílopes" de Henning Mankell, “Victoria y  Clara ” ( Las Raíces Cortadas ) de Jerónimo López Mozo, “ Suite ” de Carles Batlle, " Zona Catastrófica " de Ignacio del Moral, " Orquesta " de Carmen Resino, " Los Trabajos y los Días " de Michel Vinaver, " El arquitecto y el relojero " de Jerónimo. López Mozo, " Tomar partido " de Ronald Harwood.

Actor en obras como “Miau” de B. Pérez Galdós, "La Tempestad ", "Ricardo III" de William Shakespeare, la última dirigida por Clifford Williams, y en cincuenta y dos películas que incluyen coproducciones para cine y series para TV con directores como Richard Lester, Tony Richardson, Luigi Magni, Mario Camus….

Entre otras obras es autor de "El precio de los sueños", " Layo", "Franka Stein", "Sforzando", "Delirio" y con seudónimo, La Tetralogía Vasca ( "Eusk", "Zulo", "Regreso" y "Pintxos") dos de las obras fueron premiadas con el Premio Buero Vallejo.

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Histrión Teatro gana el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma con Lorca, la correspondencia personal

El espectáculo ‘LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL’, de la compañía Histrión Teatro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por Nerea Aguilar, Luis Felipe Blasco Vilches, José Manuel Seda, José Diego Ramírez y Pepe Iglesias, en calidad de secretario.

Además, también ha otorgado, el Premio Especial del Jurado, ex aequo, a ‘Wake app¡’ de Zen del Sur y ‘Hay cuerpos que se olvidan’ de Dos Proposiciones Danza, por su acertada propuesta multidisciplinar en la búsqueda de nuevos caminos escénicos. Igualmente, el jurado ha otorgado una mención especial a ‘Ahora todo es noche’ de La Zaranda, por ofrecer un espectáculo actual de aparente sencillez con profunda complejidad y trascendencia.

Lorca, la correspondencia personal es un espectáculo de teatro de la compañía Histrión, que ha regresado a la programación de Palma del Río con este montaje, un viaje de despedida del poeta a partir de sus cartas. Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Las cartas que envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor.

Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

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MÁS DE 1.200 ACTORES BRINDAN EN EL PRICE UNA FIESTA SORPRESA A PILAR BARDEM

foto: @Alfredo Arias/AISGE

 6 junio 2017:- Pilar Bardem, referente profesional y vital, ejemplo para varias generaciones de actores y actrices, para ciudadanos que hacen bandera de su conciencia, para quienes aún siguen creyendo en el valor del arte, la solidaridad y la justicia. Había muchos motivos para hacerle una fiesta a una de las intérpretes más prolíficas de los últimos 60 años, así que sus hijos (Carlos, Mónica y Javier) y la Fundación AISGE, la entidad que preside desde hace 15 años, se confabularon para prepararle una gran celebración sorpresa. Y contaron con la connivencia necesaria del Ayuntamiento de Madrid y de su alcaldesa, Manuela Carmena, que cedieron el Circo Price para albergar a cuantos quisieron sumarse a este abrazo colectivo. En total, cerca de 1.300 actores y artistas españoles que aplaudieron a la Bardem durante las dos horas y tres cuartos del evento.

A la “Mamá Grande”, en definición de Carlos Bardem, le habían mencionado sus hijos que le prepararían un canapé con 40 amigos, una cifra que le advirtieron más delante de que quizá acabase rondando el centenar. Era todo una triquiñuela, claro. La familia había convocado a sus más allegados y AISGE había hecho llegar una invitación electrónica a sus socios para que se apuntaran a “una tarde de fiesta con Pilar” de la que no se ofrecían muchos más detalles. Tampoco se informó a los medios de comunicación de nada de cuanto estaba cocinándose. Por eso, cuando los acontecimientos comenzaron a desarrollarse sobre el escenario del Price, la homenajeada y los asistentes no podían dar crédito. Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos ofrecieron hasta 11 canciones de su espectáculo El gusto es nuestro y el trío de teatro gestual Tricicle reprodujo dos de sus números más hilarantes, el del adiestrador canino y la representación mímica de Soy un truhán, soy un señor, el éxito de Julio Iglesias. En ese momento se produjo una de las circunstancias más históricas y desternillantes de la velada, cuando Javier Bardem, con nariz de payaso y gorro de lana, se incorporó por la derecha como cuarto tricicle a la representación.

La última irrupción inimaginable la protagonizó el actor y cantante Asier Etxeandia, que interpretó el clásico italiano Parole, parole (una de las piezas favoritas de Pilar) con Javier Bardem tocando los bongos. Para entonces ya se habían sobrepasado de largo las dos horas de gala, y ese fue el momento escogido para subir al escenario a Pilar Bardem y hacerle entrega de dos docenas de claveles rojos y del Corazón de Oro, una estatuilla creada para la ocasión por el artista Ángel Aragonés. Y de un tercer regalo muy especial que había remitido Carles Puyol, el que fuera capitán del Barça: las camisetas del propio Puyol y de Leo Messi firmadas por toda la plantilla culé, otra de las grandes e indisimuladas pasiones de la artista.

Pilar Bardem apenas pudo contener las lágrimas ni las risas durante toda la celebración, pero no le fallaron las fuerzas a la hora de improvisar un amplio discurso de agradecimiento. “Esto no quiero tomármelo como una despedida”, recalcó. “Estoy mala, pero me cuido y no quiero darle un disgusto a mis hijos muriéndome pronto. Sobre todo, porque he hecho una promesa: ¡quiero ver la Tercera República!”. La actriz, a la que contemplan 81 películas, 43 obras de teatro, 31 series televisivas y una intensa actividad social como mujer comprometida con la solidaridad y la justicia, no olvidó ni a los compañeros ni a su causa más querida. “Sé que los aquí presentes me queréis, algunos pero muy mucho. Y yo hay a quienes llamo hermanos, como los saharauis. Espero que algún día España se dé cuenta de la barbaridad que está cometiendo. Nadie pondrá nunca en un telediario lo que pasa en el Sáhara, pero hay que echar a Marruecos de allí como sea”.

Más de un centenar de compañeros de profesión, entre españoles, latinoamericanos y de organismos internacionales, se sumaron a la fiesta mediante sus vídeos de felicitación, entre ellos Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmen Machi, Candela Peña, Ricardo Gómez, Felisuco… En la platea del Price no faltaban ilustres rostros de complicidad: Manuela Carmena, Juan Diego, Rossy de Palma, Luis Tosar… o el argentino Óscar Martínez, protagonista de El ciudadano ilustre. Tampoco podían faltar, claro, Cecilia Gessa y Penélope Cruz, parejas de Carlos y Javier Bardem. Esta última grabó un mensaje bien original: “De tantos chistes que se escuchan sobre las suegras, a mí no me sirve ninguno. Pilar posee una de las cualidades que más admiro de las personas: la compasión por los demás”.

Además del incesante goteo de intervenciones grabadas, los piropos también fueron muy sentidos entre quienes se subían al escenario del Price.

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Las compañías Farsa Teatro y Escena Crítica han recibido el 1º y 2º premio respectivamente en el iII CERTAMEN DE TEATRO “OLIVAR DE CASTILLEJO”

El pasado domingo 21 de mayo de 2017 llegaba a su fin el Certamen de Teatro no profesional al Aire Libre que organiza la Fundación Olivar de Castillejo y creado por Teresa Moreno Castillo, también presidenta del Patronato de la Fundación. En esta tercera edición, medio centenar de espectadores disfrutaron de grandes títulos y autores del teatro clásico y contemporáneo bajo un entorno inigualable en pleno centro de Madrid. De esta forma, se duplica la asistencia de público con respecto al año pasado, logrando que el Certamen se vaya consolidando como una de las propuestas culturales de las Fiestas de San Isidro.

Con el fin de fiesta se proclamaron los ganadores de esta edición de entre las seis compañías de diversas localidades que participaban en el Certamen, dirigido por César Gil Covarrubias.

El primer premio Olivar de Castillejo al mejor espectáculo, dotado de diploma y 1.100 euros, fue otorgado al espectáculo "EL PADRE DE TODOS NOSOTROS " de David de Sola representado por la compañía Farsa Teatro. El jurado decidió que el segundo premio (Premio UNIR) fuera para la compañía Escena Crítica por su puesta en escena de "LIMONES, LIMONES" de Sam Steiner, que consta de un diploma y 1.000 euros.

El jurado estaba compuesto por el dramaturgo Ignacio Amestoy, el director artístico del Ayuntamiento de Madrid David Berna, la periodista Virginia Rodenas, el ingeniero industrial Luis Miguel Sanz y Jorge Sacristán, asesor del Ayuntamiento de Madrid.

Esencia del Certamen

Es importante señalar la gran importancia que el teatro español y universal tiene para los descendientes del fundador José Castillejo: su hija, Jacinta Castillejo, escenógrafa y actriz en los teatros más importantes de Londres, como el Sadlers Theatre, y su afán porque se estudie teatro en la enseñanza desde la infancia. Su marido, Rafael Martínez Nadal, gran lorquista y amigo del propio Federico García Lorca, colaborador suyo en el Teatro Universitario “La Barraca”, a quién Federico deja el manuscrito de El Público. Por último, David Castillejo, gran experto en el teatro español del siglo de Oro y en Lope de Vega a través de sus publicaciones. Con esos antecedentes, la Fundación no podía dejar de atender lo que significa el acontecer teatral en la cultura española, poniendo especial énfasis en el teatro al aire libre donde la escenografía se plasma únicamente en un entorno privilegiado como es el Olivar y dónde los actores interactúan libremente con el espectador.

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Ainhoa Arteta, Paloma O’Shea y Elena Sancho Pereg, Premios ÓPERA ACTUAL 2017

ÓPERA ACTUAL, la única revista en español dedicada en exclusiva a la ópera en el mundo, ha entregado este mediodía [2-5-2017] sus Premios 2017 en un acto que ha tenido lugar en el Círculo del Liceo de Barcelona.

La entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL 2017, que se han otorgado a la soprano Ainhoa Arteta por su trayectoria internacional, a la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, fundada y presidida por Paloma O’Shea, por su contribución a la lírica, y a la soprano Elena Sancho Pereg como intérprete joven español más prometedor.

La comida ha reunido a representantes de los principales programadores líricos del país, desde el Palau de Les Arts de Valencia, la Ópera de Bilbao o el Liceu barcelonés, al Festival Castell de Peralada, además de representantes de diversas instituciones del mundo operístico español y a empresarios mecenas de la Cultura.

Los Premios ÓPERA ACTUAL se instauraron en 2002, año del décimo aniversario de ÓPERA ACTUAL, con la intención de apoyar y destacar trayectorias y entidades que, con su esfuerzo y tenacidad, han podido dedicarse a la promoción y a la divulgación de la ópera en la sociedad española. Por ello se premia a artistas consagrados reconocidos internacionalmente, a instituciones que fomenten el género lírico a través de su gestión institucional y a cantantes jóvenes españoles.

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EL FESTIVAL DE MÉRIDA OBTIENE EL CERTIFICADO EUROPEO EFFE POR SU VALOR ARTÍSTICO Y SU IMPLICACIÓN EN EXTREMADURA

La Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés) ha otorgado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la certificación/sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a festivales que destacan por la defensa de los valores denominados EFFE: compromiso artístico y trabajos innovadores, capacidad para involucrar a la comunidad local donde se desarrolla y compromiso internacional y europeo. Valores que se ha considerado cumple el festival extremeño que este año celebrará su 63 edición del 5 de julio al 28 de agosto y que desde ahora forma parte de la comunidad de Festivales EFFE, festivales de una gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional.

La concesión del sello EFFE se realiza por un jurado internacional a propuesta de expertos nacionales. Según el acta del jurado, que ha presidido el australiano Jonathan Mills, exdirector del famoso Festival de Edimburgo, el Festival de Mérida “se celebra en un espacio de gran valor patrimonial, con un impacto incuestionable en la región, con una poderosa visualización durante el verano como reclamo turístico”.

El Festival de Mérida aparece ya en la web de EFFE como uno de las citas con esta etiqueta de calidad, lo que le acerca a otros públicos de festivales, artistas, organizaciones artística, compañías de teatro y danza, orquestas, autoridades públicas a todos los niveles, patrocinadores y empresas privadas.

El anuncio oficial se llevará a cabo el jueves en la ciudad alemana de Wiesbaden en el transcurso de la asamblea de la Asociación de Europea de Festivales, a la que está previsto que asista el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas. 

EFFE es un proyecto piloto de la Comisión Europea para una Plataforma Europea de Festivales en el ámbito cultural iniciado por la Asociación Europea de Festivales (EFA). Esta organización agrupa a los festivales de todo el continente, entre ellos el Festival de Mérida que se integró el año pasado, y da visibilidad a los festivales y fomenta la colaboración artística.

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 CLÁSICAS ENVIDIOSAS, DE CHEMA RODRÍGUEZ CALDERÓN, OBRA GANADORA DEL III PREMIO IRREVERENTES DE COMEDIA

Clásicas envidiosas”, de Chema Rodríguez Calderón, se ha convertido en la obra ganadora del III Premio Irreverentes de Comedia entre 96 obras recibidas de 12 países. Esta obra ha sido representada con gran éxito en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el Festival Internacional de Teatro de Ciudad Rodrigo, en el Teatro Gran Vía de Madrid, y en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, entre otros escenarios. En el primer punto de las bases del premio se especifica que “Se aceptarán obras que hayan sido estrenadas en escenarios profesionales en los últimos 24 meses a contar desde la convocatoria”, por lo que la obra ganadora se ajusta plenamente a las bases.

“Clásicas envidiosas” comienza en el acto tercero, escena primera de “Hamlet, Príncipe de Dinamarca”. Esta escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más alocados y sorprendentes. Los hechos no se desarrollarán como ideó Shakespeare, sino cómo surgen de cerebro alterado de una de las grandes estrellas del teatro alternativo español de nuestra época. Se podría decir que es una fantasía isabelina en clave de parodia, pero sin olvidar las grandes dosis de sarcasmo y humor contemporáneo con aires esperpénticos y muy críticos. Es una obra maestra del humor actual, pero con el valor añadido de una gran construcción de personajes y ambientes y un gran valor literario.

La obra ganadora será publicada en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. La editorial tiene el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

Las obras finalistas del premio son:
- Plan de choque
- Curso de autoayuda para perversos
- La noche de los honrados

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FALLECE EN MADRID EL AUTOR LUIS RIAZA

El pasado 9 de abril de 2017 ha fallecido en Madrid, a los 92 años Luis Riaza.

Luis Riaza (Madrid, 1925) fue un dramaturgo español, uno de los autores emblemáticos del llamado "Nuevo teatro español" y en especial del período de fines del régimen franquista y la transición democrática.

Si bien se le vincula con el movimiento simbolista, no figuró nunca entre los iniciadores. Se puede ver a través de sus obras una evolución en las temáticas que aborda: el poder como problemática central es característica principalmente del primer período de producción (1968 con el estreno de Los muñecos hasta Antígona... ¡cerda! en 1983), donde conjuga los elementos del teatro de la crueldad de Antonin Artaud con el mito clásico (Medea, Antígona, Prometeo) y técnicas escénicas vanguardistas. En Prólogo sobre todo lo divino y lo humano el autor formuló su compleja poética teatral, de carácter experimental, lo que hace del teatro de Riaza un teatro difícil y poco comercial, en general, a causa de la multitud de técnicas teatrales que asimila y el barroquismo de su lenguaje textual; se ha divulgado así en círculos restringidos. Con Representación del Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes (1973) enriquece aún más su teatro con cuatro elementos que habrán de ser constantes en su obra: metateatralidad, ambigüedad sexual, enorme importancia de la escenografía y, en última instancia, reelaboración de un motivo literario preexistente

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Riaza

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DIEZ NUEVOS AUTORES SE SUMAN A LA NÓMINA DE GANADORES DEL CERTAMEN RAFAEL GUERRERO

El dramaturgo Alberto Palacios, dando lectura al fallo del jurado y el vicepresidente de Taetro, Miguel Á. Bolaños (Foto: Zúh Malheur)

La XVIIII edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, concurso pionero en España en esta modalidad teatral (organizado por la asociación cultural Taetro), ha sumado diez nuevos autores a su ya extenso elenco de premiados. En esta ocasión, cinco obras llegadas de España, tres de Argentina, una de Cuba y otra de Bolivia han pasado el filtro del jurado compuesto por Josefa Parra, poeta y directora de la Fundación Caballero Bonald, Rosario Troncoso, escritora y directora de la publicación cultural El Ático de los Gatos y Antonio Aguilar, actor. Cabe recordar que en esta edición se recibieron casi 150 originales en la sede del colectivo cultural chiclanero. Durante pasada celebración de la tradicional Fiesta del Teatro que Taetro organiza cada año por estas fechas, el dramaturgo salmantino Alberto Palacios dio lectura al fallo del jurado que es el siguiente:

-De la mudanza de las humanas cosas de Reinaldo Ventura Gálvez Rodríguez (La Habana, Cuba).

-Veintitrés de Santiago José Calvo Portela (Madrid, España).

-Buñuelos de Carlos González Meijide (Santiago de Compostela, España).

-Instrucciones para el suicidio de Pedro Alejandro Filgueira García (Cuarte de Huerva, Zaragoza, España).

-La balada de Manuel de Roberto Laserna (Cochabamba, Bolivia).

-Ovíparas de Stella Manaut (Valencia, España).

-¿Me permite? de Fernando Gabriel Lozano (Buenos Aires, Argentina).

-Ecce Homo de Federico Liste (Buenos Aires, Argentina).

-La obra de Liliana Mercedes Murúa (Argentina).

-Descerebrados de Jesús Pacheco González (Chiclana de la Frontera, España).

Algunas de estas obras podrán ser estrenadas por los miembros de la asociación en el Teatro Moderno y todas ellas serán publicadas en un volumen editado por el colectivo con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.

Para más información: taetro@gmail.com

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II edición de los Premios Godoff de Teatro

Los Teatros Luchana acogieron la II Edición de los Premios Godoff, una gala organizada por la Revista Godot, para seguir visibilizando, reconociendo, estimulando y festejando la escena Off teatral madrileña

En esta segunda edición de los Premios Godoff, el jurado, compuesto por un grupo de profesionales del ámbito teatral, decidió que los ganadores en las distintas categorías fueran:

Premio Godoff a la Mejor Obra: Historias de Usera (Kubik) y La tempestad (La puerta estrecha).

Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia: Gon Ramos por Yogur/Piano (Espacio Labruc)

Premio Godoff a la Mejor Intérprete Mujer: Esperanza Pedreño por Mi relación con la comida.

Premio Godoff al Mejor Intérprete Hombre: José Gonçalo Pais por La tempestad.

El Premio Godoff ticketea del Público fue para Pamela Palenciano y su montaje No solo duelen los golpes, un monólogo teatral que narra la experiencia vivida por la propia Pamela con una pareja que le sometió a maltrato. Pamela subió al escenario y consiguió emocionar al auditorio con un discurso lleno de fuerza, esperanza y ganas de luchar. Ticketea premiará a No sólo duelen los golpes con una campaña de promoción y marketing online valorada en 10.000€.

El Premio Godoff Lemon Press a la Mejor Pieza de Danza/Performance, fue para Criatura, una creación de Consuelo Trujillo, Andrés Waksman, Borja Maestre y Laura Barceló, que se ha podido ver en Nave 73. Un montaje que fusiona la poesía con la danza contemporánea para reflexionar sobre la naturaleza humana.

La fiesta de entrega de los II Premios Godoff en los Teatros Luchana, fue un evento divertido y ameno, conducido por Virginia Riezu Las actuaciones de los miembros de la Compañía Improclan y la ambientación musical dúo formado por los actores/músicos Richard Collins-Moore y Miguel Magdalena (componente de la compañía Ron Lalá), fueron el contrapunto ideal a las emociones que todos los ganadores compartieron al recoger sus premios.

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El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro otorga el XVII Premio Corral de Comedias a José Sacristán

La cuarenta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha decidido otorgar por unanimidad el XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán,  reconociendo así  “su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”

En esta 40 edición también se rendirá homenaje al trabajo de las actrices y actores a través de los tres que han participado en más ediciones del Festival: Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta-

En esta edición que se celebrará del 6 al 30 de julio, el festival dirigido por Natalia Menéndez también quiere reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estos 40 años, siendo miles los profesionales del mundo de la interpretación que nos han regalado su oficio y sensibilidad desde aquella primera edición de 1978. “Es a ellos, a los que se acercan los personajes de Lope, de Shakespeare, de Cervantes, de Molière, de Calderón, o de Tirso de Molina para adueñarse de su timbre de voz, su inteligencia, su cuerpo y de la intuición que da el oficio… Con ellos, nos hemos conmovido, hemos reflexionado y viajado gracias al enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios”.

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LUTXO EGIA Y CHEMA TRUJILLO GANAN EL XIV PREMIO DE GUION DE TEATRO BREVE "CAFÉ bar BILBAO"

Lutxo Egia , en la modalidad de euskara, y Chema Trujillo en castellano, han resultado ganadores de la 14ª edición de los Premios de Guion de Teatro Breve ‘Café Bar Bilbao’. Estos premios son convocados por el centenario establecimiento hostelero de la Plaza Nueva bilbaína, con la colaboración de la compañía Tartean Teatroa, con el fin de dar impulso a la creación dramatúrgica de pequeño formato.

La obra premiada por el Café Bilbao en la modalidad en euskara se titula IDENTITARTEAK, palabra inventada por el bertsolari Igor Elortza que se ajusta perfectamente a lo que Lutxo Egia ha querido tratar en esta comedia para dos actores: la polémica de las identidades.

La obra premiada en la modalidad de castellan o se titula ELLE N´EST PAS LIZ TAYLOR y es un texto escrito por Chema Trujillo para su amiga Ana Blanco, actriz que siempre quiso interpretar a Elizabeth Taylor. La acción se sitúa en 1965, en el transcurso de una fiesta de alto copete. Allí se encuentran Marcel Duchamp y Elizabeth Taylor observando una colorida obra de Warhol. A partir de este encuentro imaginario se desarrolla un diálogo que comienza juguetón, pero irá tornándose tenso, mientras hablan sobre arte, interpretación y trascendencia..

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CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ‘CLÁSICOS EN ALCALÁ’

El reconocido Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares llega este año a su 17ª edición con nuevo director artístico, Carlos Aladro. Durante casi dos décadas, este festival ha sido lugar de encuentro de creaciones madrileñas, españolas e internacionales, para promover un espacio de producción y puesta en escena de textos universales de autores clásicos, con especial énfasis en la creación de los siglos XVI y XVII.

El festival buscará abrirse a la ciudadanía, en su afán de acercarse a nuevos públicos, y ampliará su vocación por el teatro para la infancia y la juventud, y para contribuir a la consagración de Alcalá de Henares como la ciudad de las artes y las letras de la Comunidad de Madrid. Bajo la sombra protectora de la imprescindible figura de Miguel de Cervantes, sello de identidad de la ciudad, y referencia absoluta del legado literario y dramático en lengua castellana hasta nuestros días.

Carlos Aladro continúa así vinculado a la ciudad de Alcalá de Henares, después de su reciente paso como Coordinador Artístico del Corral de Comedias desde 2009 a 2016. La relación artística de Aladro con Alcalá es incluso anterior, y se remonta al primer espectáculo que presentó como director de escena, en la 3ª edición de Clásicos en Alcalá de 2003, Garcilaso, el cortesano, una producción del Teatro de La Abadía.

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Alicia Moreno asumirá en febrero la gerencia del Teatro de La Abadía (madrid)

Alicia Moreno, de extensa y reconocida trayectoria profesional, se hará cargo de la gerencia del madrileño Teatro de La Abadía a partir de febrero de 2017. Sucede en el cargo a Jordi Tort, vinculado a la casa desde 2013, y que se incorpora ahora las funciones de gerencia del consorcio de L’Auditori i l’Orquestra de Barcelona.

Alicia Moreno Espert (Barcelona, 1957) ha estado ligada al sector cultural durante casi 40 años, como gestora cultural y productora de artes escénicas, vinculada tanto al sector público como al privado.

Comienza su andadura profesional en 1979 en el Centro Dramático Nacional (bajo la dirección de José Luis Gómez, Ramón Tamayo y Nuria Espert) y durante años sucesivos pasa por el Ballet Nacional (1981), el Teatro de la Zarzuela (1982-83), Festival de Almagro (5 ediciones) y Teatro María Guerrero (1984-87).

Tras años al frente de su propia empresa, en 1997 asume la dirección del Festival de Otoño, cargo que ostenta hasta ser nombrada Consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid, en 1999 y hasta 2003. Durante ese periodo, destaca la definición y puesta en marcha de dos grandes proyectos: los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.

Durante los ocho años posteriores, y bajo su mandato como delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid (2003-2011), además de iniciar programas de diversa índole y de propiciar un fuerte apoyo municipal a la actividad cultural de la ciudad, se llevan a cabo los programas de  rehabilitación y/o creación de: Matadero Madrid (Las Naves del Español / Intermediae / Cineteca), Centro Cultural Conde Duque, Centro-Centro Cibeles, Medialab, Teatro Circo Price, Sala Pequeña del Teatro Español y Sala 2 del Centro Fernán Gómez, entre otros.

En 2015 colabora con Teatro del Invernadero, proyecto creado por Mario Gas, Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro y Paco Pena. Junto a este último dirige la producción ejecutiva de “Incendios”, obra de Wajdi Mouawad, que bajo la dirección de Mario Gas, abrió temporada en La Abadía el pasado mes de septiembre.

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EL CIRCO EN ESPAÑA. UNA REVISIÓN CRÍTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN” DE MIGUEL ÁNGEL TIDOR LÓPEZ GANA EL IX PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

El jurado del IX Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, compuesto por Guadalupe Soria, Manuela Vera y Joanna Gdowska, ha decidido por unanimidad tras la revisión de la docena de obras presentadas pertenecientes a varios países y que cumplían todos los requisitos para ser premiadas, otorgarle el premio al trabajo titulado “El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación”, cuyo autor es Miguel Ángel Tidor López (Barcelona, 1973).

El jurado valora que en este trabajo se hace un recorrido riguroso por la historia del Circo y añade elementos objetivos y datos para su estudio, viniendo a llenar un hueco para la investigación sobre todas las artes escénicas.

Además, el jurado recomienda a la dirección del premio que se incorpore en sus bases la validez de tesis que aparezcan en los reservorios de las facultades, pero que se dé constancia de este hecho y se presenten las obras ya editadas por los autores para quitarle todo el protocolo y formalidades universitarias.

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FERNANDO ALMENA Y ANA DÍAZ VELASCO, GALARDONADOS EN EL VIII CERTAMEN DE TEATRO “DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS” 2016

Por José Vaquero

 

Pasado y presente; o lo que es lo mismo: relato histórico y problemas de convivencia. De semejante guisa podríamos catalogar los asuntos escogidos por los autores de las obras que han resultado galardonadas en la octava edición del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ 2016: ‘Clemencia’, del cordobés Fernando Almena Santiago, en teatro breve, y ‘Tarta Sacher’, de la madrileña Ana Díaz Velasco, en teatro mínimo. La primera, con una mirada equilibrada y entrañable de la historia, hunde sus raíces en un hecho acontecido a mediados del siglo XVI, suceso del que fue protagonista Juan de Dios, el santo “loco” fundador de la orden hospitalaria; la segunda, de rabiosa actualidad y con un discurso que se respira en el ambiente, aunque no por ello falto de originalidad y buena construcción, nos sumerge en las aguas, aparentemente tranquilas, de una relación de pareja cuyo desenlace acabará salpicando a la hija.

El jurado concedió además cuatro accésits (dos por modalidad), que se repartieron entre las siguientes obras: en teatro breve, ‘Papel de mujer’, de la argentina Stela Guadalupe Camilletti, y ‘La última palabra’, del vallisoletano Eduardo Roldán Galván; y en teatro mínimo, ‘Bata de guata’, del madrileño Pedro Catalán García, y ‘Yo no soy un cobarde’ de la sevillana Elena Bolaños Arroyo.

Durante la lectura del fallo del Certamen, al que este año se han presentado un total de 84 obras (muchas de ellas, provenientes de las “Américas”), la concejala de Cultura, Lidia Milena, argumentó que “el teatro de Moreno Arenas es cada vez más conocido en el mundo, ahora su obra ha llegado a lugares como Qatar o Japón”, sitio este último “donde mis pulgas dramáticas han sido traducidas literalmente como pulgas cojoneras”, pun­tualizó bromeando José Moreno Arenas.

José Moreno Arenas, el dramaturgo alboloteño que da nombre al premio, desveló a los medios de comunicación que esta edición ha estado reñida hasta el último momento. Por su parte, el actor Mario Soria, en representación de Karma Teatro, agradeció la apuesta cultural del Ayuntamiento de Albolote por este premio que “ya está consolidado”, añadiendo que “se trata de un certamen de prestigio nacional e internacional”, y que “Albolote es ya un referente absoluto del género teatral”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, felicitó a los ganadores y se comprometió a la celebración de la novena edición del premio para el próximo año.

El certamen ha contado de nuevo con un jurado de reconocido prestigio, formado por el editor José Membrive, el catedrático Antonio Sánchez Trigueros, el actor Mario Soria, y los dramaturgos Adelardo Méndez Moya, Rafael Ruiz Pleguezuelos, Emilio Ballesteros, Concha Gómez y Manuel Villa-Mabela; presidido por la concejala Lidia Milena, hizo las funciones de secretario el propio José Moreno Arenas.

Concluyó el acto con el recordatorio de que el próximo 31 de marzo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, con el estreno de las dos obras ganadoras y la presentación del libro con los seis textos finalistas.

 

José Vaquero  José Vaquero  (Periodista)

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LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA PRESENTA LAS CUENTAS AL PATRONATO Y ENTREGA UN SUPERÁVIT DE 486.185€

Las cuentas definitivas de la 62ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la quinta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, demuestran que el evento teatral extremeño goza de muy buena salud: hoy [16-12-2016] se ha hecho entrega de 486.185,73€ de superávit de taquilla.

A las cifras económicas hay que sumar los 163.483 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,27% más que en 2015, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados.

Fueron dos meses –del 6 de julio al 28 de agosto– durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con obras de teatro de nueva creación respetando la esencia grecolatina del evento.  Se pudieron ver títulos como La décima musa, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells; Alejandro Magno, de Jean Ranice en versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque; Los hilos de Vulcano, con dramaturgia de Marta Torres; Aquiles, el hombre de Roberto Rivera; La guerra de las mujeres (Lisístrata), de Miguel Narros; Los Pelópidas, de Jorge Llopis en versión de Florián Recio; Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz en versión de Miguel Murillo; y el concierto 15 Sinfónico, de Ara Malikian.

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 163.483, un 3,27% más que en 2015, edición por la que pasaron 158.302 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 92.181 espectadores.   

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 Fernando Sánchez-Cabezudo se hará cargo de la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá

Coincidiendo con el inicio del nuevo año Fernando Sánchez-Cabezudo se hará cargo de la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá, espacio que gestiona y programa la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Sánchez-Cabezudo sucede en el cargo a Carlos Aladro, ahora responsable de la dirección artística del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que estuvo al frente del Corral desde 2009.

Fernando Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1979) procede de una familia de arquitectos pero empieza desde muy joven en el mundo de la interpretación. Apasionado del teatro y la literatura francesa pasa su primera experiencia profesional en el mundo del teatro entre Paris y Madrid con la compañía Épée de Bois. En el 2000 forma parte del programa de formación escénica del Teatro de La Abadía a las órdenes de José Luis Gómez, que desemboca en el espectáculo Ubú Rey (dirección: Àlex Rigola), y posteriormente se integra en el elenco de Comedia sin título (dirigida por: Luis Miguel Cintra), producida por esta misma casa.

En 2005 emprende su propio proyecto con el espectáculo Metro cúbico, que ha girado desde entonces por más de 16 países, y en 2007 recibe el Premio de Joven Creador de la Comunidad de Madrid. Después de varios espectáculos decide fundar en 2010 Kubik Fabrik, una sala de teatro en pleno corazón de Usera, en la periferia de Madrid, y apostar por vincular la cultura a la empatía ciudadana desde la gestión cultural. Un punto de encuentro entre Kubik Fabrik y La Abadía es la coproducción de Mundos posibles (dirección de Julián Fuentes Reta), en la que Sánchez-Cabezudo participa también como actor. 

En 2015-16 también ejerce de director artístico del proyecto laboratorios de creación Lazonakubik en colaboración y coproducción con el Centro Dramático Nacional (Laboratorio Rivas Cherif) y Lazona.

Su último trabajo en la dirección, Historias de Usera, sirvió como cierre de etapa de su proyecto de gestión en el barrio de Usera, recibiendo una gran acogida de público y crítica.

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EL PRESIDENTE DEL TEATRO REAL, GREGORIO MARAÑÓN, RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recibido hoy en San Sebastián la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en un acto presidido por SS.MM. los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Este galardón, el máximo que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de las Bellas Artes, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico.

Este reconocimiento a decisiva labor de Gregorio Marañón en el ámbito de las artes y la cultura en España, se suma a otras destacadas distinciones con las que cuenta el presidente del Teatro Real, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y las condecoraciones como Comendador de Legión de Honor francesa y como Comendador de la Orden de la Stella de la República Italiana.

Junto con Gregorio Marañón, han recibido también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: Vicente Amigo, Ainhoa Arteta, Mª Victoria Atencia García, Blanca Ávila Molina ‘Blanca del Rey’, José María Ballester Fernández, Francesc Casadesús Calvo, Emilio Francisco Casares, José Alberto García Gallo ‘Alberto Cortez’, Emilio Gil Cerracín, Sonia Grande, Emilio Gutiérrez Caba, Pablo Hermoso de Mendoza, Michael Hoskin, Cristina Iglesias, Enrique Llácer Soler ‘Regolí’, Juan Moreno y Herrera-Jiménez ‘Jean Reno’, Anne-Sophie Mutter, Leo Nucci, José Luis Rebordinos, María José Ribot Manzano ‘La Ribot’, Francisco Rico Manrique, José María Sanz Beltrán ‘Loquillo’, Mauricio Wiesenthal, El Celler de Can Roca, ‘Los Secretos’, Javier Cortés Álvarez de Miranda, Joan Montanyés i Martínez ‘Monty’ y José Vidal Beneyto.

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Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016 a María José Frías

María José Frías, creadora de la compañía  Títeres de María Parrato y socia de ASSITEJ España ha sido galardonada este año con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016 que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El jurado, que se reunió el pasado viernes día 2 de diciembre,  ha concedido este galardón a María José Frías “por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”, así como “por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida”.

El jurado reconoce igualmente “la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda, siempre desde la excelencia artística”

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IBERESCENA CONCEDE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2017

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la Ciudad de México (México) del 22 al 25 de noviembre de 2016, ha designado el otorgamiento de ayudas económicas en sus distintas líneas de participación por un monto total de 1,109,065 euros. Estas ayudas fueron repartidas entre los trece países que forman parte del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas y que realizaron su aportación económica correspondiente al presente ejercicio, si bien se está a la espera de la trasferencia definitiva de uno de los países miembros del Programa.

Se otorgaron 109 Ayudas de la siguiente manera: 30 a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos (385,950 euros); 44 a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (587,000 euros); y 35 a procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia (136,115 euros).

A esta reunión asistieron representantes de once de los trece países que forman parte del Programa: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay. Asimismo, se confirmó la entrada oficial de Bolivia al Programa, a partir de la Convocatoria 2017-2018; fue confirmada la próxima reunión ordinaria del CII en la ciudad de Santiago de Chile, del 28 al 30 de marzo de 2017; y se anuncia que la convocatoria de Ayudas 2017-2018 estará abierta del 24 de abril al 29 de septiembre de 2017.

Cabe mencionar que el Programa Iberescena, creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, cumplirá diez años de funcionamiento efectivo este 2017. Por ello, Iberescena participará en el Seminario de Políticas en torno a las Artes Escénicas, a realizarse los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en la ciudad de Santiago de Chile, actividad que marcará el comienzo de las actividades de celebración del X Aniversario del Programa.

El Comité Intergubernamental reafirma la vigencia y pertinencia de la Carta Cultural Iberoamericana como portadora de valores comunes de nuestra región, por lo que se ratificó el compromiso con el desarrollo cultural en el marco de la diversidad que los caracteriza.

En este sentido la cooperación cultural en Iberoamérica se presenta al mundo como una alternativa, como un modelo de integración regional en el entorno global donde la diferencia es base de discursos y enfrentamientos entre colectivos cada vez más radicalizados. Asimismo, Iberescena expresa su preocupación por el escenario global y refrenda su máximo compromiso para contribuir desde su ámbito, a la mejor convivencia, integración y respeto entre todos.

Para más información: http://www.iberescena.org/

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PREMIO NACIONAL ASSITEJ ESPAÑA 2016 a la compañía La Tartana

El Premio Nacional ASSITEJ España 2016 ha recaído en la compañía La Tartana, que acaba de celebrar su 40 aniversario. Felicitamos a su director, Juan Muñoz -nos dicen los directivos de Assitej- y a todos los componentes del grupo por un premio otorgado por los socios de ASSITEJ España.

El pasado octubre consultamos a los socios sobre la conveniencia o no de mantener vigente este Premio que se concede anualmente con carácter honorífico. Además, se pedía que en caso de optar por el mantenimiento del premio se propusiesen candidatos.

De ambas consultas ha salido la decisión de seguir convocándolo y, por mayoría, de otorgarlo este año a la compañía La Tartana, lo cual nos complace por partida doble ya que así nos sumamos a la celebración de su larga y fructífera trayectoria.

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VANESSA MARTÍNEZ Y TEATRO DEFONDO GANAN CON LOS ATROCES EL XIX CERTAMEN NACIONAL DE DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Vanessa Martínez y la compañía Teatro Defondo se han alzado con el Primer Premio del XIX Certamen para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, auspiciado por el INAEM, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz,(Madrid) la Asociación de Directores de Escena de España y la empresa Tritoma.

En la gala, celebrada este sábado 29 de octubre en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, el Jurado ha otorgado el Primer Premio a Vanessa Martínez por su dirección del espectáculo LOS ATROCES, de la compañía Teatro Defondo, que cumple su 15 Aniversario en 2017. El Segundo Premio ha recaído en Nora 1959, dirigida por Lucía Miranda, y el Premio del Jurado ha sido para El burgués gentilhombre, dirigida por Eva del Palacio.

El Certamen es el único en España dedicado expresamente a las directoras de escena y cumplirá su XX edición en 2017.

Vanessa Martínez ya había ganado el Segundo Premio y el Premio Especial del Patronato en 2006 por su dirección de El maestro de danzar, también con Teatro Defondo.

Con 40 años, Vanessa Martínez ya ha dirigido en el CDN y en el Teatro Real y ha sido Finalista en los Premios MAX por La ópera del Malandro, y con este premio sigue consolidándose como una de las directoras de escena más consideradas del panorama español. Su compañía, Teatro Defondo, cumplirá su 15 Aniversario en marzo de 2017 y lo celebrará continuando con la exitosa gira de Los Atroces (pronto estará en Murcia y Sevilla), la gira de Un sueño de una noche de verano (estará en los Teatros del Canal de Madrid) y los nuevos proyectos del equipo.

Para más información:  www.teatrodefondo.org

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Luis Fernando de Julián gana el VI Concurso Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho

La obra de teatro titulada "TODAS SE LLAMAN MÓNIKA” se ha alzado con el primer premio del VI Concurso Internacional de textos teatrales, dotado con 1.000 €. El jurado también quiso otorgar un accésit (mención especial sin premio en metálico) a las obras “Insectario” del canario Miguel Ángel Martínez y “Cocinero de Aspacia” del argentino José Luis Najenson, por su calidad literaria y artística. En esta edición del certamen han participado un total de 42 obras, procedentes de muchos rincones de España, y varios del exterior de nuestras fronteras, procedentes de Israel, Argentina y Venezuela.

El autor de la obra ganadora del concurso, “Todas se llaman Mónika”, es el escritor madrileño Luis Fernando de Julián García. Es acreedor de numerosos premios literarios en dramaturgia. De su largo historial de premios destacamos los más recientes: en el año 2014 gana el I Premio de Textos de Teatro Breve “Carro de Baco” con su obra “La camisa de Lorca”; en 2015 ganó el XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik con su obra “Extremofilos” y en 2016 gano el II Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena con su obra “El filo de las mariposas”, el Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con “Sin nombre, apellidos ni pasado” y consigue el accesit del III Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco con la obra “Madre Mar”.

La obra ganadora del certamen cheso, "Todas se llaman Mónika", es una dura historia sobre el comercio ilegal de seres humanos y trata de blancas. Un texto impactante que hace visible el problema e invita a la reflexión y a no permanecer indiferentes ante la esclavitud sexual que viven muchos miles de personas en todo el mundo.

El premio de la 6ª edición del concurso se entregó el pasado día 8 de octubre en la Gala literaria que se celebró en el Salón Cine-Teatro de Hecho (Aragón) a las 20:00 h. En dicho acto se contó con la presencia del autor ganador y se realizó una lectura teatralizada de la obra ganadora por 3 actores del grupo cheso Trueque Teatro, bajo la dirección de María José Bráviz.

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DONAN A LA BNE DIEZ FOTOGRAFÍAS DEL TEATRO DE LOS AÑOS 20

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de una colección de 10 fotografías de representaciones teatrales de los años 20 del siglo pasado, toda ellas estrenadas en el Teatro Eslava de Madrid y en el Teatro Goya de Barcelona.

En la donación destacan las fotografías de El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca, las de Don Juan de España y Viaje de la isla de los animales de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, la de El Pavo Real de Eduardo Marquina y las de La gallina romántica, todas ellas realizadas por el estudio F. del Río (1877-1944); una de un Retrato de estudio de María Guerrero realizada por el estudio Antonio García Peris (1841-1918), y 3 dibujos preparatorios de figurines para teatro realizados con lápiz y acuarelas de color por Manuel Fontanals i Mateu (1893-1972).

El donante, Ángel Martínez Roger, persona muy relacionada con el teatro y las artes escénicas, fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) entre 2008 y 2013. Como especialista en escenografía teatral y operística, es autor de numerosos artículos que versan sobre historia de la escenografía y las artes del espectáculo, actividad que alterna con la docente, el comisariado de exposiciones, la dirección de escena, las conferencias y otras.

“Estas fotografías las adquirí hace más de una larga década de un sobrino nieto de la actriz Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía Martínez Sierra”, señala Ángel Martínez. “Entre todas ellas destaca el posado de escena para el estreno de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, el 22 de marzo de 1920. Con Catalina Bárcena en el papel de Curianito el nene y de Encarnación López, la Argentinita en el papel de la mariposa herida. Con decorados de Mignoni y vestuario de Barradas”.

Estas fotografías, realizadas por el Estudio Del Río, situado, a principios del siglo XX, en la calle Silva número 31 de Madrid, complementan el importante fondo teatral que conserva la Biblioteca, enriquecen el patrimonio fotográfico español y están, a partir de ahora, al alcance de los investigadores y estudiosos en la materia.

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FALLECE EN MADRID E DRAMATURGO FRANCISCO NIEVA

El 10 de noviembre de 2016 ha fallecido en Madrid Francisco Morales Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 29 de diciembre de 1924), dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción teatral le ha valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

Ya desde 1949 había escrito teatro, pero sólo empezó a estrenarlo y publicarlo a partir de 1971.

La obra dramática de Francisco Nieva puede dividirse (solo a grandes rasgos) en dos grandes grupos, los que denomina "Teatro furioso" y "Teatro de farsa y calamidad". Supone una reacción vigorosamente imaginativa y vitalista frente a la mediocridad del arte generado por las clases medias de la posguerra española, mediante un lenguaje y una escenografía barroquizantes y poderosamente mediatizados por el magisterio de Valle-Inclán, influjo que es solo uno entre los múltiples que asume su originalísimo teatro.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nieva

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 Celso Albelo, Socio de Honor de Amigos de la Ópera de A Coruña

A solo un mes de la pasada celebración del décimo aniversario de la relación entre el tenor canario Celso Albelo y la Ópera de A Coruña, la entidad gallega ha querido distinguir tanto al cantante tinerfeño como a los veteranos y consagrados Leo Nucci (barítono) y Alberto Zedda (director musical) nombrándoles Socios de Honor por la entrega y apoyo que han profesado a la entidad con sede en A Coruña.

“Los tres artistas recibirán la insignia de oro de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña (AOC), que les será entregada en sus próximas actuaciones en la ciudad. Esta distinción se ha otorgado en muy contadas ocasiones desde 1952, y por motivos excepcionales”, comentan desde la AOC. Albelo debutó en A Coruña en 2006 con un recital y desde entonces ha actuado todos los años, habiendo protagonizado algunos de sus debuts en España en esta ciudad en títulos como I Puritani, Don Pasquale, Lucia di Lammermoor, La Traviata o La hija del regimiento, que le han valido reconocimientos como los Premios Líricos nacionales Teatro Campoamor al cantante revelación (2010) y mejor cantante (2012).

El pasado septiembre el intérprete canario celebró sus primeros diez años de colaboración con Amigos de la Ópera en un recital celebrado en el Teatro Rosalía de A Coruña. Para Celso Albelo se trata de un “reconocimiento muy especial, ya que me considero literalmente un hijo artístico de la AOC; su público, además, ha sido testigo de mi evolución como artista y he tenido el gran placer de vivir con ellos algunas de las veladas más especiales de mi trayectoria artística”, comenta el cantante desde Bilbao, ciudad en la que el 22 de octubre inauguraró la temporada de ABAO-OLBE con su primer Gennaro de Lucrezia Borgia, de Donizetti.

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MUERE EN MILÁN DARIO FO A LOS 90 AÑOS

El 13 de octubre de 2016 ha fallecido en Milán el actor y escritor italiano Dario Fo.

Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán donde comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954, Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.

El éxito conseguido con la Cía Fo-Rame les hizo sentir esclavos de la burguesía y replantearse su actividad en el teatro. Fruto de esta crisis fundaron la compañía teatral autogestionada Nuova Scena en 1968 con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y que fuera políticamente eficiente. En los setenta la compañía se transformó en el Colectivo Teatral La Comune, independiente y autogestionada, manteniéndose al frente de ella Dario Fo. La compañía fue objeto de un atentado por un grupo fascista en 1978. En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro.

Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).

En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En el 2013 escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

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MARÍA DEL PILAR JÓDAR PEINADO GANA EL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

María del Pilar Jódar Peinado ha sido la ganadora del II Premio de Investigación convocado por la Academia de las Artes Escénicas de España 2016, dedicado a estudios sobre el teatro español contemporáneo. El título del trabajo ganador es ‘Metateatro español en el umbral del siglo XXI’. Será editado en la colección Libros de la Academia, con la colaboración de UNIR. Por acuerdo de la junta directiva el galardón pasará a denominarse ‘Premio de investigación José Monleón’.

En la primera edición fue sobre la danza, ganando el premio Fernando López con su obra ‘Espejismos de la identidad coreográfica: estéticas y transformaciones de la farruca’. Esta investigación ya ha sido publicada en la colección de libros de la Academia

María del Pilar Jódar es doctora en Filología Hispánica. Ha trabajado como docente en diversos centros de Cantabria, Canarias y Salamanca. Ha publicado ‘La sombra de Miguel es alargada’ y ‘El metateatro de José Luis Alonso de Santos’.

En esta segunda edición se han presentado once trabajos procedentes de toda España. El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por los académicos Margarita Piñero, Antonio Castro, José Romera, Juana Escabias, Rafael Torán, Carmen Márquez, Juan Vicente Martínez Luciano y Carmen Giménez Morte.

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Premios José Estruch de Teatro

LA PIEDRA OSCURA, una coproducción del Centro Dramático Nacional y LAZONA con texto de Alberto Conejero, ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Teatral en el marco de los Premios José Estruch, que conceden el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Teatro Principal de Alicante.

El resto de los premiados han sido Adriana Ozores, por su papel en ATCHÚUSSS!!!, y Daniel Grao, también por La piedra oscura, en la categoría de Mejor Interpretación Principal; Consuelo Trujillo, por MEDEA, en la de Mejor Interpretación de Reparto; Àlex Rigola, por MARITS I MULLERS, en la de Mejor Dirección; Alberto Conejero, en la de Mejor Autoría por La piedra oscura, y CLANDESTINO, de OtraDanza, en la de Mejor Producción en Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana. A estas distinciones se añade el Premio de la Universidad de Alicante a la Investigación Académica Valenciana en Artes Escénicas, que ha recaído ex aequo y a título póstumo en Antonio González, dramaturgo, actor y director de La Carátula, y Josep Lluís Sirera, historiador y catedrático de la Universidad de Valencia.

La concesión por primera vez de estos premios coincide con el centenario del director teatral que les da nombre, José Estruch (Alicante, 1916-Madrid, 1990), Premio Nacional de Teatro en 1990, que, tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Inglaterra y posteriormente en Uruguay, donde codirigió el Club de Teatro, dirigió en varias ocasiones la compañía de la Comedia Nacional y, a propuesta de Margarita Xirgu, fue nombrado director de la Escuela Municipal de Arte Dramático. El alicantino regresó a España en 1967 y trabajó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, cuya aula de Teatro Clásico lleva su nombre en la actualidad.

Los Premios José Estruch serán entregados el próximo 17 de octubre en el Teatro Principal de Alicante, en cuyo vestíbulo podrá verse, desde el 13 de octubre al 15 de enero de 2017, la exposición José Estruch: vida y teatro, que contiene fotografías y documentos procedentes del archivo personal del director.

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ANTONIO  MORELL, ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL, FALLECE EN GRANADA

El pasado 4 de agosto de 2016 falleció en Granada a los 73 años el actor y director Antonio Morell.

Nacido en Granada,  estudió  el bachillerato en Los Escolapios. De muy joven se interesó por el Teatro e intervino en algunas actuaciones con el TEU, que dirigía José Martín Recuerda, y con el grupo de La Casa de América.

En una segunda etapa de su vida, se trasladó a Madrid,  ingresando en la Compañía  Lope de Vega que dirigía el también granadino José  Tamayo.

Algunos  años más tarde regresó a Granada y, tras colaborar con el grupo musical Los Ángeles, volvió los ojos al teatro propiciando la fundación del Grupo Corral del Carbón junto a Paco Muñoz, Antonio Padial, Domingo Molina, Purita Barrios y Eloy Fructuoso. Con este grupo protagonizó “El Engañao” y el “Teatrito de Don Ramón”, de Martín Recuerda.

Con Eloy Fructuoso, director del Grupo Antígona, intervino en “Hécuba” y “Las Falsas Confidencias”.

Alejado del Grupo Corral del Carbón, creó el Grupo José Martín Recuerda, con el que, como director, montó “Las Salvajes en Puente San Gil,” y “Caballos Desbocaos”,  entre otras.

También dirigió “Herencia de la desidia” de Antonio César Morón, interpretada por la actriz Celia Rivas, y “Olivia y Ana” interpretada por Elena Parras, joven con síndrome de Down y Mila Estepa. Igualmente dirigió a Zarzamora Teatro y el grupo Ofecum Teatro con el que preparaba “Cuñada viene de cuña”.

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Fallece en madrid José Monleón

Esta tarde [15-7-2016] ha fallecido José Monleón (Tabernes de Valldigna, 1927) director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los años 1984 y 1989. Escritor, director de escena, editor y crítico, “con él se inició una de las etapas más fructíferas del certamen veraniego coincidiendo con la consolidación de la democracia en nuestro país”, afirma Jesús Cimarro, actual responsable del Festival.

Su actividad profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro (2004); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2003); Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña (2006); Premio Max Honorífico (2011); y Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid (2000).

 Datos biográficos:

Nació en Tavernes de la Valldigna (Valencia), en 1927. Realizó estudios de Derecho y luego de dirección teatral en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo, y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto y Nuestro Cine.

También escribió guiones de cine y adaptaciones al español de obras de Bertolt Brecht. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fue fundador y director del IITM (Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo).

Es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992) y Quién ha sido (2004).

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Remiendo Teatro recibe 4 nominaciones en los IV Premios LORCA del Teatro Andaluz

Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra han recibido esta mañana [6-6-2016] el Premio a Mejor Autoría Teatral por “La grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz.

 

El thriller teatral LA GRIETA ENTRE ANIMALES SALVAJES ha sido nominado en las categorías de mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral, mejor música y mejor escenografía en los IV Premios organizados por ARESAN, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Estrenado en diciembre de 2015 en el Teatro Alhambra (Granada), La Grieta, entre animales salvajes es un espectáculo rabioso e inquietante sobre las reacciones humanas para la supervivencia social dirigido por Julio Fraga, escrito por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra e interpretado por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos.

La obra es una metamorfosis de la webserie La Grieta, galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales.

Más información del espectáculo en www.teatrolagrieta.es

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JUAN MARGALLO, PREMIO COFAE A LA TRAYECTORIA EN ARTES ESCÉNICAS

Juan Margallo obtiene el Premio COFAE a la Trayectoria en Artes Escénicas, en la primera edición de estos premios creados por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español. El jurado destaca su amplia trayectoria profesional y el compromiso artístico, social y empresarial de quién es probablemente el máximo exponentes del Teatro Independiente en España.

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE (www.cofae.net), fue constituida en el año 2006 y actualmente está integrada por dieciséis Ferias de once comunidades autónomas diferentes.

La misión de COFAE es favorecer la coordinación, la colaboración y la difusión del concepto de mercado escénico en el ámbito de las artes escénicas tanto en el Estado como en el ámbito internacional; y entre sus líneas de actuación con motivo de su décimo aniversario está la creación de unos premios anuales que contribuyan a poner en valor la trayectoria vital en el sector de las Artes Escénicas de diferentes profesionales y que permitan el reconocimiento público de éstos profesionales que contribuyen a la promoción escénica tanto desde el ámbito creativo y el talento artístico, como el comunicativo y el de dinamización económica del sector.

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LA GARNACHA GANA EL PREMIO A LA MEJOR COMPAÑÍA EN EL I FESTIVAL NACIONAL UNIR DE TEATRO AFICIONADO

La Garnacha Teatro de Logroño ha ganado el premio a la Mejor Compañía en el Primer Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con Teatro del Trébol el pasado mes de abril en Arapiles 16 de Madrid, y donde en la tarde del 7 de mayo se han entregado los galardones. El grupo logroñés representó una versión de ‘Los cuernos de Don Friolera’, de Ramón del Valle-Inclán.

La Mejor Dirección recayó en César Gil, por ‘El veneno del teatro’, de Rodolf Sirera, con la compañía El Barracón, de Madrid, una de las de ochos compañías que participaron en el festival procedentes de la capital madrileña, Majadahonda, Las Rozas, Zamora y Logroño.

Verónica Calvo, obtuvo el premio a la Mejor Actriz Principal por su interpretación de Teresa de Jesús, en ‘La santa enamorada’, de Daniel Pérez, con la compañía La Tijera Teatro, de Zamora. El galardón a Mejor Actriz de Reparto recayó en Rosa María Mundo, que asumió el papel de Doña Rosario, en ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Majadahonda, Madrid.

El jurado premió a José Luis Panero como Mejor Actor Principal, por su actuación en el papel de Don Dionisio, en ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Madajahonda, Madrid. También logró premio, como Mejor Actor de Reparto, Valentín Veguillas, por su interpretación de Roldán, en el entremés ‘Los habladores’, de Miguel de Cervantes, con la compañía Th3atre Mad, de Madrid.

La Mención especial del Jurado fue destinada al autor Daniel Pérez por su obra ’La santa enamorada’, puesta en escena por la compañía La Tijera Teatro, de Zamora.

El jurado del certamen ha estado formado por Paloma Pedrero, Silvia Espigado, José Manuel Garrido, Ignacio García May, José Gabriel López Antuñano, José María García-Lujan, Ignacio Amestoy, con la presidencia de Luis María Anson.

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GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO, OBRA GANADORA DEL  PREMIO DE DRAMATURGIA “MEMORIAS DE LOS CAMINOS” IBERESCENA E IBER-RUTAS

La obra Gertrude Stein no es el nombre de un piano inscrito bajo el seudónimo Watanabe Lemus, del dramaturgo español Francisco Javier Suárez Lema, fue seleccionada ganadora del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos”, un proyecto de sinergia convocado entre el Fondo de Ayudas para las Artes Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa para el Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana IBER-RUTAS.

El objetivo del Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” fue contribuir a la exploración de la memoria, los migrantes y la cultura, bajo la premisa de que la palabra es un vehículo ideal para materializar vivencias nacidas de la migración, que inviten al espectador a empatizar con la experiencia migratoria y de esta forma lograr que perdure en las memorias individuales, colectivas, múltiples y complejas.

La obra Gertrude Stein no es el nombre de un piano al ganar el Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos” IBERESCENA e IBER-RUTAS, recibirá un total de 12,000 euros. Este texto fue seleccionado de entre 196 proyectos, de los cuales se recibieron 61 provenientes de Argentina, 39 de España, 29 de México, 22 de Colombia, 13 de Perú, 7 de Chile, 7 de Uruguay, 6 de Brasil, 3 de Ecuador, 2 de Bolivia, 2 de Costa Rica, 2 de El Salvador, 1 de Cuba, 1 de Paraguay y 1 de México-Argentina.

El jurado del Premio fue designado por el Comité Intergubernamental del Programa IBERESCENA y estuvo conformado por tres especialistas en teatro y dramaturgia iberoamericana: la investigadora y crítica teatral, Luz Emilia Aguilar Zinser, de México; la escritora, actriz, directora, guionista y docente, María Bonilla, de Costa Rica; y por el autor, director y dramaturgo, Marcio Abreu, de Brasil.

Se calificó la calidad de la obra, la contribución al desarrollo de lenguaje de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación, el impulso a la integración de lenguajes artísticos y la pertinencia y correlación con las temáticas propuestas: migración y diversidad cultural, interculturalidad, combate a la xenofobia, racismo y discriminación, desigualdad de género o etnia entre los grupos migrantes, cohesión e inclusión social, memoria histórica vinculada a la migración y emigración.

La selección de “Gertrude Stein no es el nombre de un piano” fue el punto de confluencia de tres miradas muy diversas sobre la actualidad dramatúrgica iberoamericana y sobre la obra el jurado argumentó: “aborda con originalidad y voluntad de experimentación los fundamentalismos políticos y religiosos, la manipulación a través del miedo, el infierno de los estereotipos que derivan en xenofobia y exclusión, y los usos comerciales de la literatura. Habla sobre la fragilidad humana, el sinsentido del éxito en la sociedad contemporánea, las paradojas de la ética y sobre la incertidumbre y la complejidad de nuestra percepción de lo real. Experimenta con planos oníricos y ‘objetivos’, con el espacio y el tiempo escénicos, como una forma efectiva de construir significado.”

La obra ganadora podrá ser consultada en las páginas web www.iberescena.org de IBERESCENA y www.iber-rutas.org  de IBER-RUTAS, donde también se encuentra a detalle la información sobre las actividades y convocatorias de ambos Programas.

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FALLECE EL DRAMATURGO Y DIRECTOR TOMAŽ PANDUR

Tomaž Pandur falleció en Skopie el 12 de abril de 2016. Fue un dramaturgo y director de escena esloveno que se dio a conocer a nivel nacional con su primer montaje profesional, Sherezade, en 1989. Posteriormente, desempeñó su labor por toda Europa con su compañía internacional PandurTheater creando montajes para lo que él denomina "Teatro del tercer milenio".

Nació en Maribor, Yugoslavia (hoy Eslovenia) en 1963. Se graduó en la Academia de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, en 1988 (MDA en dirección).

Pandur en España

Precisamente Infierno fue la primera obra que supuso la auténtica presencia del teatro de Pandur en España aunque antes se había presentado en Zaragoza, en 1991, Sherezade. Se presentó en el CDN por encargo de Gerardo Vera y supuso opiniones extremas. Para este Infierno se basó en La divina comedia de Dante, en Dantes Divinus de Nenac Prokic, en obras de Francesco de Sanctis, en textos de Artaud, en El Libro de los muertos egipcio, en el Libro tibetano de los muertos y en los mundos subterráneos descritos en algunos textos mitológicos griegos.

De hecho, según el artículo de Roberto García de Mesa, las críticas negativas a su teatro en España siempre son similares: demasiado artificio y un uso de un lenguaje metafórico muy complejo. Pero en opinión de este crítico es un teatro que despierta la imaginación, alejado del valor que en España se le ha dado a la narratividad, pues generalmente esta onda más experimental queda relegada a salas alternativas o de pequeño formato. Sin embargo, dice García de Mesa, Pandur le da a esta orientación un carácter épico, de grandes proporciones.

Ya sea por evolución de su estilo o movido por la crítica española, el hecho es que esta rica tecnología que incluía la proyección de imágenes sobre el actor, como un rasgo más de la iluminación, utilizada enInfierno y también en 100 minutos, ya en sus posteriores montajes en España, BarrocoHamlet y Medea desaparece casi por completo.

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FALLECE EN PUERTO REAL (CÁDIZ) EL ACTOR PACO ALGORA

Francisco Javier Jiménez Algora (Madrid, 7 de diciembre de 1948) falleció el pasado  30 de marzo en Puerto Real (Cádiz).

Nació en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años dejó el colegio y entró de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos, de Juan Antonio Bardem. Desempeñó varios oficios para costearse los estudios e ingresar en el TEM. Debutó en escena con Carlos Lemos.

En 1968 se une a Los Goliardos y con el Teatro Experimental Independiente en el Pequeño Teatro del TEI. Sobre las tablas ha trabajado con directores como Ángel Facio, William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, José Luis Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de José María Forqué en el cine.

Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974); el Popular de Pueblo (1974); Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario); nominaciones a los Premios Goya; Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio; Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).

En 1984 se apartó del teatro y en 1991 se trasladó a Cádiz, instalándose en Vejer de la Frontera. En 2004 publicó la obra teatral Me llamo Jonás, prologado por Fernando Fernán Gómez. En 2006, con el corto Manolo Global SA, ganó el premio de interpretación del Festival de cortos de Jerez. En 2009 inició su colaboración con el colectivo "Atrapasueños", en el proyecto "Poesía Viva" que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios y recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros.2 En julio de 2009 publicó el poemario: Romance de locos, coplas de ciego.3

Volvió al mundo teatral con Bruno Boëglin, para el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009.

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PEPE NIETO RECIBE EL HOMENAJE DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

El homenaje que cada edición rinde el Festival de Almagro recae este año, por primera vez, en un músico y compositor, Pepe Nieto (Madrid, 1942), Premio Nacional de Cinematografía en el año 2000. Se reconoce así la estrecha relación que el artista ha mantenido con el Festival y con el Siglo de Oro componiendo la música de piezas como El burlador de Sevilla (dirigida por Miguel Narros), que le valió el Premio Max a la Mejor Composición Musical; Los locos de Valencia (dirigida por Adolfo Marsillach), La serrana de la Vera (dirigida por María Ruiz), La vida es sueño (dirigida por José Luis Gómez) y No puede ser el amar a una mujer (dirigida por Josefina Molina). El Festival distingue también con este homenaje “la fecunda trayectoria artística de Nieto, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisión”.    

Además de un referente de la composición musical en teatro, Pepe Nieto (Madrid, 1942) es uno de los más relevantes compositores en el ámbito de la danza. Suya es la música de Tres danzas españolas, Ritmos, Romance de Luna, Don Juan Tenorio, Dualia y El corazón de la piedra Verde para el Ballet Nacional de España; de Picasso: Paisajes para la Compañía Andaluza de Danza y de Sortilegio de Sangre, sobre Macbeth en Shakespeare para la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012. 

El reconocimiento al compositor tendrá lugar el próximo 28 de julio en Almagro.

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El Festival de Almagro otorga el XVI Premio Corral de Comedias a Concha Velasco

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido otorgar a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias,  reconociendo así “toda una vida de dedicación y entrega al teatro” y resaltando “la extraordinaria capacidad de la artista para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones, demostrándose a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz”.

La actriz recibirá el galardón el próximo 7 de julio en Almagro.

Su dilatada carrera en teatro se inicia en la revista Ven y ven al Eslava (1959) a la que siguieron más de veinte obras, entre ellas Los derechos de la mujer (1962), Las que tienen que servir (1962), Don Juan Tenorio (1964), Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977) bajo la dirección de Adolfo Marsillach, Filomena Marturano (1979) de Eduardo de Filippo, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) junto a José Sacristán.

Sus últimas obras de teatro han sido Las manzanas del viernes (1999), Inés desabrochada (2003), ambas de Antonio Gala, La vida por delante, dirigida por José Mª Pou, con más de 270.000 espectadores en una gira de dos años (2009-2011). Participa también en Hélade (2012) y en Hécuba (2013), ambas estrenadas en el Festival de Mérida. En 2014 volvió a las tablas, dirigida por José Carlos Plaza, con la obra Olivia y Eugenio.

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FALLECE EN CHILE EL ESCRITOR Y DRAMATURGO JOSÉ RICARDO MORALES

La noticia nos llega, con fecha 18 de febrero de 2016, desde el periódico Economía y Negocios, que a su vez la recoge de El Mercurio, de Santiago de Chile:

El autor [José Ricardo Morales] murió a los 100 años, después de una larga carrera dedicada a las letras, el teatro y la docencia. Nacido en España, se exilió en Chile después de la Guerra Civil.

El 3 de septiembre de 1939, el vapor Winnipeg desembarcó en Valparaíso a 2.200 refugiados españoles, quienes habían escapado de la Guerra Civil en ese país. Entre ellos estaba José Ricardo Morales Malva, quien desarrolló en el país una larga carrera como dramaturgo y docente universitario, además de ser uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Ayer, a pocos meses de haber cumplido 100 años, murió tras una larga enfermedad.

Nacido en Málaga en 1915, Morales realizó estudios en docencia, filosofía y letras en la Universidad de Valencia. Sin embargo, estos fueron interrumpidos por la Guerra Civil española, donde Morales fue parte activa del ejército republicano. Tras la derrota y su exilio en Francia, Morales llegó al país y se doctoró en la Universidad de Chile.

Para leer la noticia completa pulsa en este enlace:  http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=227288

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Fallece Miguel Roa, uno de los grandes embajadores de la zarzuela

Miguel Roa, músico, director de orquesta y uno de los grandes embajadores de la zarzuela, ha fallecido el 4 de febrero de 2016 en Illescas (Toledo). Roa forma parte de la historia musical madrileña tras haber pasado más de 25 años al frente del foso del Teatro de la Zarzuela.

Miguel Roa ha sido uno de los maestros más comprometidos con la música española siendo especialmente significativas sus colaboraciones con Plácido Domingo con quien ha actuado en Chicago, Munich, Barbican Center (Covent Garden), Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. De hecho, en octubre de 2001 recorrió México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con una extensa gira que culminó con un memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Una vida dedicada a la zarzuela

Miguel Roa nació el 7 de abril de 1944 en Madrid. Debutó en 1964 en el Teatro Eslava tras cursar estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois y fue director titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971 entró a formar parte de la Lyric Opera de Chicago y posteriormente al Teatro Massimo Bellini de Catania.

Fue en 1974 cuando comenzó a dirigir el repertorio operístico del Coro Nacional de España, al mismo tiempo que impartía clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1978 comienza su labor como director de orquesta en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, en el cual asumió la dirección musical en 1985. Al frente de esta compañía recorrió escenarios de todo el mundo con títulos como La Chulapona (París, Edimburgo y México), Don Gil de Alcalá (México), La Verbena de la Paloma y La Revoltosa (Buenos Aires) La del manojo de rosas (Roma y París), Luisa Fernanda (Scala de Milán y Washington Opera), El gato montés (Washington) y Doña Francisquita (Washington y Los Ángeles).

Recientemente destacó su trabajo haciendo la adaptación orquestal de Carmen al ballet en colaboración con Aida Gómez. También la edición discográfica de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo y las interpretaciones de La Revoltosa y La Gran Vía, encabezadas por Plácido Domingo. En junio de 2003, presentó Luisa Fernanda en la Scala de Milán con Plácido Domingo y Josep Bros, repitiendo este título con los mismos intérpretes en la Washington Opera.

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ITZIAR PASCUAL, GANADORA DEL PREMIO MORALES MARTÍNEZ 2015 DE TEATRO INFANTIL

Itziar Pascual ha obtenido el Premio Morales Martínez de Teatro Infantil 2015, con su obra AINHARA. Este galardón, convocado anualmente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), se inscribe en el marco del Premio Luis Barahona de Soto para Textos de Teatro Corto (teatro en un acto).

El jurado estuvo compuesto por Julio Flores Hidalgo, María Teresa Ferrer García, Antonia Jiménez Rodríguez y María del Carmen Cantarero Cabello. A esta edición han concurrido 39 obras en la modalidad de Teatro Corto y 18 en la de Teatro Infantil. El Premio Morales Martínez está dotado con 2.000 euros y estatuilla.

Ainhara es una obra de viajes y aprendizajes y una búsqueda de la identidad. Su protagonista es Ainhara (golondrina en euskera), que deberá recorrer un largo viaje hacia el Sur, en busca de sus hermanas y de su lugar en el mundo.

Se da la circunstancia de que Itziar Pascual obtuvo recientemente el XVI Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 con La vida de los salmones, obra que será publicada en breve por la Editorial Anaya en su colección Sopa de Libros, y el XXIV Concurso de Textos Teatrales dirigidos a Público Infantil, de la Escuela Navarra de Teatro, con Aire de Vainilla. Esta obra ha sido estrenada el pasado mes de diciembre en Pamplona, con dirección escénica de María Sagués, y continuará sus representaciones en campaña escolar en la Escuela Navarra de Teatro.

Igualmente, Itziar Pascual ha obtenido la Beca de Investigación Miguel Fernández 2015, convocada anualmente por la UNED y la Ciudad Autónoma de Melilla, por su proyecto de investigación titulado ¿Un doble silencio? Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015).

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Dos autores guipuzcoanos y un vizcaíno ganan el Premio de Guion de Teatro Breve Café Bilbao

Dos autores guipuzcoanos y un vizcaíno han ganado la décimo tercera edición de los Premios de Guion de Teatro Breve Café Bar Bilbao.

En la modalidad de euskara, el galardón ha ido a parar a la conocida periodista de Euskadi Irratia Arantxa Iturbe, por el texto Lagunik onena, sobre dos mujeres pendientes del teléfono en una sala de espera.

En castellano, el premio se ha repartido ex aequo entre el antropólogo, músico, editor y dramaturgo donostiarra Mikel Fernandino (con una historia futurista trufada de humor): UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE,  y el mago bilbaíno Imanol Ituiño (por una pieza protagonizada por el mago Ramper, personaje real de los años 30 y 40).

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JESÚS CIMARRO, RECONOCIDO POR EL INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL

 

El Instituto para la Excelencia Profesional (IEP) ha concedido el galardón Estrella de Oro al empresario teatral Jesús Cimarro, premio que se concede a presidentes de distintas instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil en reconocimiento a su prestigio profesional. La entrega tuvo lugar el pasado viernes 22 de enero en el transcurso de una cena en el madrileño Westin Palace Hotel.

Jesús Cimarro dirige y gestiona los teatros La Latina y Bellas Artes de Madrid; y, desde 2012, está al frente del Festival de Mérida. Además ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

Además, desde 1988, preside la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos y ostenta un máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. En su currículum también figura ser miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos.

Durante su carrera ha producido y distribuido más de 145 espectáculos teatrales. En el 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de teatro. También es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde el 2005 y director gerente del teatro de la Latina.

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