Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

  

EN PRIMERA (2)

Para ir  la página 1 de en primera pulsa aquí ->

Las notas que se viene incluyendo en esta sección en su día fueron de actualidad, pasados meses (o años) ya no lo son pero su contendido puede ser de interés para los lectores. Por ello ampliamos la sección con esta segunda página.

Índice de noticias EN PRIMERA (2)

Para leerlas pulsa en el periódico de la izquierda

PACO LEAL, HOMENAJE DE LA 43 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias

Juan José Solana, nuevo presidente de la Fundación SGAE

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO ‘RICARDO INIESTA’ DE ÚBEDA SE ALZA CON EL PREMIO MAX DE CARÁCTER SOCIAL 2020

XXIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2020

LISTA OFICIAL DE FINALISTAS

Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SGAE

El dramaturgo Fermín Cabal, nuevo presidente interino de la SGAE

DIEZ NUEVOS MÍNIMOS PREMIADOS POR TAETRO

ANTONIA AMO SÁNCHEZ, GANADORA DEL XII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ARTEZ BLAI SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

 

PACO LEAL, HOMENAJE DE LA 43 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) recibirá el homenaje de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuando cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral manchega. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

Ignacio García, director del Festival de Almagro, sobre Paco Leal:

“Cualquier elogio que podamos hacer a Paco Leal se queda corto. Recibe este homenaje en reconocimiento a sus 25 años de labor al mando de los equipos técnicos del Festival, un milagro manchego, una ilusión imposible, que en un municipio de menos de 10.000 habitantes esté el mejor Festival de Siglo de Oro del mundo y que hoy en día se desarrolle en 14 escenarios distintos y todo eso es posible gracias a un trabajo técnico impresionante detrás de adecuación de los espacios, conservación de los edificios, de tener una maquinaria técnica  y, sobre todo, un personal humano tan tonificado y engrasado.

Todas las compañías salen siempre de Almagro agradeciendo la experiencia, que es tremendamente acogedora por parte del municipio y del equipo, pero también agradeciendo que desde el punto de vista técnico haya una excelencia que no se encuentra en casi ningún otro lugar del mundo. El nivel de eficacia, de velocidad, de respuesta y de entrega es una labor incansable que se hace por parte de un equipo técnico enorme a cuya cabeza desde hace un cuarto de siglo está Paco; Paco es Almagro, es una parte fundamental de la historia del Festival y creemos que merece este y todos nuestros reconocimientos”.

Trayectoria

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como ‘Casandra’ de Galdós, ‘La Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, o ‘Bajarse al moro’ de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José́ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias

La actriz y cantante Ana Belén, referente artístico para todas las generaciones, recibirá el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La madrileña recibirá el galardón el próximo 14 de julio a las 21 horas en el Palacio de los Oviedo, quedando así inaugurada la 43 edición de la cita teatral manchega.

Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal –ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia– pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario… son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.

EL TEATRO CLÁSICO, RAÍZ DE SU CARRERA

Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro. Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: “hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico”, confiesa la artista.

“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; La hija del aire, de Calderón de la Barca; o Hamlet y El mercader de Venecia, de Shakespeare.

El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

Juan José Solana, nuevo presidente de la Fundación SGAE

Juan José Solana (Madrid, 1957) es el nuevo presidente de la Fundación SGAE, según lo ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión de este martes, 25 de mayo de 2020. Se convierte así en el noveno presidente de la entidad, tras suceder en el cargo al también músico y compositor Juan Ramón Arnaiz. 

“Para un autor, alcanzar a presidir una institución de gestión cultural de la envergadura de la Fundación SGAE, que permite estar en contacto con todas las disciplinas artísticas, supone el culmen a toda una carrera. Presidir esta institución es, para mí, además, un gran honor porque he estado asociado a ella desde hace cinco años. Me siento orgulloso del trabajo que realiza el equipo de Fundación SGAE y tengo muchas ganas de involucrarme”, ha afirmado Solana.

Licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid (RCSMM), su actividad musical le ha permitido establecer contacto con casi todas las disciplinas artísticas: Composición de obras para orquesta, para cine, teatro, danza, publicidad, radio y televisión, así como diversas obras discográficas. También ha trabajado como productor musical junto con artistas de la talla de Manolo Tena, en su Poeta en Nueva York, o José María Cano.

Docente activo desde los años 90, experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha impartido clase en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la Universidad de la Rioja y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska.

Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez. En el ámbito del séptimo arte, ha compuesto la banda sonora de las películas El Fantasma de Elvis (1996) y Maestros (2000), además de diversos trabajos como orquestador. También compuso la sintonía de los informativos de Radio 1, igual que ha puesto sonido a cabeceras de televisión, anuncios y documentales. Como orquestador ha colaborado con diversos festivales, certámenes y actos institucionales de ámbito nacional, dando tratamiento sinfónico a músicas de carácter popular. 

Premio Fin de Carrera en Composición por el RCSMM en 1990, obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para banda Sinfónica Ciudad de Torrevieja en su IX edición (2012). También ha trabajado, entre 2008 y 2011 con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. Por otro lado, se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela Catalina de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014. Además, pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de autores y creadores musicales.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO ‘RICARDO INIESTA’ DE ÚBEDA SE ALZA CON EL PREMIO MAX DE CARÁCTER SOCIAL 2020

El comité organizador de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020 a la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda (Jaén). Cuando se cumplen veinte años de su creación, sigue teniendo como pilares básicos los valores de la educación, la formación y la cultura como vías para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad, y aún hoy los consideran el mejor modo de vivir la diversidad, proporcionar un estado de bienestar físico, mental y social a grupos y a individuos.

Nacida en 2000 a propuesta de Luis Carlos Latorre y Nati Villar, su actual conductora, la Escuela comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad pero es a partir de 2003 cuando comienza a crecer hacia una propuesta de teatro más social, siendo ya todo un referente a nivel nacional. Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival IGUALARTE (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación –MITIN (Sala TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid). El comité de los Max destaca especialmente el papel que la agrupación ha desarrollado como dinamizadora cultural y de proyectos comunitarios en torno a la diversidad en la provincia de Jaén y, por extensión, en Andalucía, y su constante apuesta por un teatro cuyo objetivo es, en palabras de su directora, “generar espacios no excluyentes de participación cultural de toda la comunidad, en todas las programaciones, incidiendo en  las más elitistas”.

Su modo de hacer teatro es comprometido teniendo en cuenta a todo tipo de usuarios: “Siempre he entendido el teatro desde lo popular y desde la comunidad, partiendo de la cultura de base pero alejándome del mero entretenimiento”, comenta Nati Villar, que entiende que “como centro público de investigación teatral, la Escuela debe ponerse al servicio de la ciudad, salir del aula, llegar a todos los espacios y colectivos que necesitan un altavoz social y educativo potente, sin olvidar que lo que hacemos no es terapia, sino teatro, partiendo de que la diversidad es la gran aliada de la creación, la cultura y el arte”.

El próximo 7 de septiembre, si la situación de nueva normalidad creada por la crisis sanitaria del Covid-19 no lo impide, la directora de la Escuela de Teatro ubetense, Nati Villar Caño (Torreperogil, Jaén, 1969), subirá al escenario del Teatro Cervantes de Málaga para recoger su galardón durante el transcurso de la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el propio Teatro Cervantes.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

XXIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2020

LISTA OFICIAL DE FINALISTAS

A la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 386 espectáculos, de los que han resultado candidatos 159 y finalistas 35 espectáculos. La reunión del jurado tuvo lugar el día 30 de abril resultando los Finalistas para la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, 2020 los siguientes espectáculos y profesionales, ordenados según categoría (diecinueve) y alfabéticamente.

La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

 

 1. Mejor espectáculo de teatro

Com els Grecs de Teatre Lliure.

Jauría de Kamikaze Producciones, S.L., Milonga Producciones, Zoa P.T.C., S.L. y Hause & Richman Produccions, S.L.

Shock (El Cóndor y el Puma) de Centro Dramático Nacional (CDN - INAEM).

 

2. Mejor espectáculo de danza

Gauekoak de Kukai Dantza.

Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo, Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.) y Mercat de les Flors.

Un cuerpo infinito de Cía. Olga Pericet.

 

3. Mejor espectáculo musical o lírico

A Chorus Line de Teatro del Soho.

Doña Francisquita de Teatro de la Zarzuela – INAEM.

Je suis narcissiste de Òpera de Butxaca i Nova Creació - Centre d'Iniciativas del Teatre de les Arts.

 

4. Mejor espectáculo de calle

Al otro lado de Zanguango Teatro Producciones S.L.

Kale Gorrian (Desahucio) de Cía. Barsanti.

Slapstick de Cía. Mar Gómez.

 

5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

Acróbata y Arlequín de La Maquiné.

Play de Aracaladanza, S.L, Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.), Sadler´s Wells Theatre, Grec Festival de Barcelona (Institut de Cultura), Comunidad de Madrid y Shanghai Children's Art Theatre.

Zapatos nuevos de El Teatre de l'home dibuixat S.L.U.

 

6. Mejor espectáculo revelación

Cortejo de Baldo Ruiz & Paloma Calderón.

El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz, S.L.

Homenaje a una desconocida de Teatro de La Catrina.

 

7. Mejor autoría teatral

Vanessa Montfort por Firmado Lejárraga.

Pablo Remón por Los Mariachis.

Josep Lluís y Rodolf Sirera por Dinamarca.

 

8. Mejor autoría revelación

Marta Arán por Els dies mentits (Todos los días que mentí).

Desirée Belmonte y Cristina Correa por Homenaje a una desconocida.

Paco Gámez por Inquilino (Numancia 9, 2ºA).

 

9. Mejor adaptación o versión de obra teatral

Carolina África por El desdén con el desdén.

Jordi Casanovas por Jauría.

Joan Sellent por Com els Grecs.

 

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico

Luis Miguel Cobo por Play.

Raquel García-Tomás por Je suis narcissiste.

Jesús Salvador ‘Chapi’ por Animal de Séquia.

 

11. Mejor coreografía

Mario Bermúdez Gil por Anhelo.

Sara Cano por Vengo!

Jesús Rubio Gamo por Gran bolero.

 

12. Mejor dirección de escena

Jordi Casanovas por Valenciana

Andrés Lima por Shock (El Cóndor y el Puma).

Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén.

 13. Mejor diseño de espacio escénico

Fernando Bernués por Gauekoak.

Max Glaenzel por El gran mercado del mundo.

Beatriz San Juan por Shock. (El Cóndor y el Puma).

 

14. Mejor diseño de vestuario

Pier Paolo Álvaro por Je suis narcissiste.

Elisa Ramos por Acróbata y Arlequín.

Elisa Sanz por Play.

 

15. Mejor diseño de iluminación

Joaquín Casanova por Acróbata y Arlequín.

Jorge García y Marc Carrizo por Around the World.

Pedro Yagüe por Play.

 

16. Mejor actriz protagonista

Irene Escolar por Hermanas (Bárbara e Irene).

Verónica Forqué por Las cosas que sé que son verdad.

Rebeca Valls por Dinamarca.

 

17. Mejor actor protagonista

Ernesto Alterio por Shock (El Cóndor y el Puma).

Pablo Derqui por Com els Grecs.

Lluís Homar por La néta del senyor Linh.

 

18. Mejor intérprete femenina de danza

Paloma Calderón por Cortejo.

Catherine Coury por Anhelo.

Olga Pericet por Un cuerpo infinito.

 

19. Mejor intérprete masculino de danza

Mario Bermúdez Gil por Anhelo.

Marco Flores por Origen.

Thomas Noone por After the party.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE

El dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal y como ha acordado la Junta Directiva de la entidad reunida en sesión extraordinaria en el día de hoy [30-4-2020] (21 a favor, 6 en contra, 8 abstenciones). Onetti sustituye en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos de la entidad.

Antonio Onetti se convierte en el presidente número 44 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros. 

Antonio Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es “restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, con absoluta profesionalidad en la gestión, transparencia y eficacia, convocar lo antes posible elecciones a la Junta Directiva y el nuevo órgano de supervisión, y superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad”. “Para ello”, ha añadido, “es imprescindible acentuar la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura, órgano tutelar de nuestra sociedad, y CISAC. La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad”.

RECONOCIDA TRAYECTORIA EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS AUTORES

Antonio Onetti (Sevilla, 1962) es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro. Es dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. 

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y secretario General en su primera legislatura, Antonio Onetti es socio de SGAE desde 1987 y cuenta con gran experiencia en la representación de los autores en la entidad al haber estado vinculado a la SGAE en diferentes etapas de su trayectoria profesional. Miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018, en la actualidad era vicepresidente de la SGAE por el colegio de Obras Audiovisuales. En 2012 también perteneció a la Junta Directiva de SGAE, siendo elegido presidente de la Fundación Autor y pilotando su transformación a la actual Fundación SGAE.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado una docena de obras en España y algunas de ellas en otros países de Europa, América y África y han sido traducidas al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Como guionista de cine y televisión es especialista en llevar a la pantalla casos reales y personajes históricos, así como en todos los aspectos del guión de series diarias.

Algunos de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje y Los últimos días de Franco, en miniseries y El Súper, Calle Nueva, Plaza Alta, en telenovelas. Ha colaborado como guionista en Amar en Tiempos Revueltos, serie diaria de TVE de la que también es uno de sus creadores, con Rodolf Sirera y Josep María Benet i Jornet, desde 2005 a 2012; y de su posterior secuela en Antena 3, Amar es para siempre (de 2013 a 2015). 

Uno de sus más recientes trabajos como guionista ha sido, junto a Sergio Barrejón y Rodolf Sirera, la serie, La catedral del mar, basada en el libro homónimo de Ildefonso Falcones. Dirigida por Jordi Frades, su versión en miniserie, estrenado en 2019, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el premio Gaudí a la mejor película para televisión en la XII edición de los galardones de la Academia del Cine Catalán.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SGAE

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobó el pasado miércoles, 15 de abril de 2020, un relevo en la presidencia de la entidad, en el espíritu de los nuevos estatutos aprobados en Asamblea, que ha sido asumida de manera interina por el vicepresidente de mayor edad.

Conscientes del complicado momento que atraviesa el país, la Junta Directiva de la SGAE quiere reafirmar su compromiso con los más de 130.000 socios y los directivos y trabajadores de la entidad. Afrontar los enormes retos que los autores y editores tenemos por delante exige restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gestión, con transparencia y eficacia.

Por todo ello, es imprescindible que la entidad inicie una nueva etapa marcada por la colaboración estrecha con las instituciones culturales de las que depende la gestión de derechos de propiedad intelectual en España y en el mundo, como son el Ministerio de Cultura y Deporte y la CISAC.

La defensa en nuestro país del derecho de propiedad intelectual exige una convergencia activa entre la SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte, órgano tutelar de nuestra sociedad, compartiendo objetivos y procedimientos a seguir en los próximos meses, dentro de un marco de lealtad institucional, cooperación y cumplimiento escrupuloso del marco legal español en materia de propiedad intelectual.

La Junta Directiva de la SGAE quiere, por tanto, manifestar su ánimo de colaboración y ponerse a disposición de los máximos responsables del Ministerio de Cultura y Deporte y de la CISAC, para abordar, a la mayor brevedad posible y en diálogo permanente, aquellos temas que exigen una solución inmediata.

Fermín Cabal - Presidente interino de SGAE 

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

El dramaturgo Fermín Cabal, nuevo presidente interino de la SGAE

El dramaturgo Fermín Cabal ocupará el cargo de presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al prosperar por 22 votos a favor y 13 en contra la moción de censura contra la anterior presidenta, la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, que ejercía el cargo desde febrero de 2019.

Tal y como establecen los estatutos de la SGAE, es el vicepresidente de mayor edad quien por un período máximo de 1 mes desempeñará la función de la presidencia hasta que la Junta Directiva designe entre sus miembros al máximo responsable de la entidad.

La Junta Directiva de SGAE es el órgano de gobierno y representación de la sociedad, y sobre el que recae la potestad de elegir la presidencia de la entidad; está en la actualidad integrada por 35 miembros en representación de cuatro colegios: Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisual y Editorial, cada uno de los cuales ostenta una vicepresidencia.

La Junta Directiva ha expresado en la reunión de este miércoles su voluntad de converger y colaborar en esta nueva etapa con el Ministerio de Cultura y con la CISAC para solucionar todos los problemas que atañen a la entidad y para afrontar con garantías los desafíos de la propiedad intelectual en el contexto actual. De igual manera, la Junta Directiva agradece a Pilar Jurado su dedicación durante el periodo de su presidencia y le desea lo mejor tanto a nivel personal como en su carrera profesional.

 

FERMÍN CABAL, UN DRAMATURGO CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN 

Fermín Cabal (León, 1948) está considerado como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español. Cabal formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años. Además de autor y director teatral de numerosas obras, ha sido guionista y director de cine de diferentes películas.  Miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018, es vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho.

Fermín Cabal se convierte en el presidente número 43 de la SGAE. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

DIEZ NUEVOS MÍNIMOS PREMIADOS POR TAETRO

Ya se conocen las obras ganadoras de la vigésimo primera edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.

La asociación cultural Taetro ha dado a conocer de forma telemática (con sendos directos en Instagram y Facebook), el fallo del XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Diez han sido las obras seleccionadas por un jurado compuesto por Pepi García, actriz y autora, Pablo Canosales, actor y dramaturgo y Charo Romero, también actriz y autora. Los ganadores (cuya recompensa es la posibilidad de que Taetro monte y estrene sus textos y la publicación de los mismos en un libro) son: El verdadero don Juan en la escena del sofá, de Manuel Carlos Cid González, de Gerena, Sevilla; Monedas a las puertas de los bancos de Francisco Garzón Céspedes, de Madrid; Morir soñando de Tomás Ferrando Agulló, de Elche, Alicante; En boca de todos de Juan Manuel Brun Murillo, de Santander, Cantabria; Cosas de familia de Antonio García-Catalán Barchino de La Solana, Ciudad Real; ¡Ay Cupi de mi alma! de María Rosario Naranjo Fernández, de Sevilla; Sentimiento y hondo desgarro místico de Tomás Afán Muñoz, de Jaén; Alarma silenciosa de Antonio Burgos Peñasco, de Madrid; Globos de Julio Fernández Peláez, de Vigo; y finalmente, El cielo de los incautos de Rafael García Ribera, de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Hay que recordar que la asociación cultural Taetro trabaja en una nueva edición puesto que ya tiene abierto el plazo de admisión de obras para la vigésimo segunda edición hasta el próximo 30 de septiembre. [Las bases se pueden consultar en la sección CONVOCATORIAS]

En esta nueva convocatoria del concurso pionero en España de esta modalidad teatral, los participantes pueden remitir un máximo de dos obras originales a la dirección de correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com siempre que cumplan con los requisitos solicitados por la organización y que se pueden consultar en el blog de la propia asociación (http://taetro-teatrominimo.blogspot.com.es/). Las obras, de temática libre y con una duración estimada de unos diez minutos de representación, serán valoradas por un jurado de prestigio que emitirá el fallo durante la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo de 2021). El certamen cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura de Chiclana de la Frontera.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

ANTONIA AMO SÁNCHEZ, GANADORA DEL XII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ARTEZ BLAI SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

El jurado del Premio Internacional de Investigación Artez Blai sobre las Artes Escénicas, compuesto por Guadalupe Soria, Manuela Vera y Fernando Gómez Grande, con la colaboración y asesoramiento de Borja Ruiz e interviniendo como secretario del mismo Carlos Gil Zamora, decidió en una sesión de conexiones múltiples celebrada en Madrid el pasado 2 de febrero, otorgar el premio de la edición del año 2019 a la obra ‘De Plutón a Orfeo: los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015)’ de Antonia Amo Sánchez.

La obra, seleccionada entre más de una veintena de trabajos presentados de 7 países (Cuba, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y Estado español), es destacada por el jurado “por la calidad de su indagación y estudio de las obras dedicadas a mostrar el horror en los campos de exterminio nazi”. En palabras de la propia autora, se trata de “un acercamiento a las obras de teatro español que abordan la experiencia concentracionaria de los campos de internamiento, concentración y exterminio estrechamente vinculados con la historia traumática española y europea del siglo XX”.

La organización del premio, por su parte, destaca el aumento del número de trabajos presentados en la presente edición -el doble que en la pasada- y el hecho de que la mitad de los mismos cuenten con autoría femenina. A su vez, resalta que por primera vez en la historia del premio se haya presentado un trabajo escrito en euskera ('In Sekula Seaculorum. Euskal eszena tradizionalaren funtzionamenduaren ulermenerako hipotesiaren hastapenak' de Beñat Urrutia Pujana).

Este premio lo organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com.

Subir a EN PRIMERAVolver al SUMARIO

Subir a EN PRIMERA

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats


Servicio gratuito de Galeon.com