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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en ENSEÑANZA

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ABIERTO PERIODO DE MATRICULACIÓN CURSO 2020-2021 EN LA SALA CUARTA PARED (MADRID)

LA ESCUELA DE INTERPRETACIÓN WORK IN PROGRESS ‘ACTÚA’ EN APOYO A LOS ALUMNOS TRAS LA PANDEMIA

CURSO DE INTERPRETACIÓN EN INGLÉS IMPARTIDO ÍNTEGRAMENTE EN INGLÉS POR JAVIER ALCINA

Matriculación abierta para Teatro Habitado, en mairena del alcor (sevilla)

NUEVO TEATRO FRONTERIZO PONE EN MARCHA NTFenRED

CURSO ONLINE INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA Y ESTUDIO DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA: ESCRIBIENDO TEATRO CON RAFAEL SPREGELBURD

"LAS MAÑANAS DEL REINA VICTORIA", LA NOVEDAD DE ESTA TEMPORADA: TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS Y MUCHO MÁS

NUEVOS GRUPOS DE TEATRO DE EL LADRÓN DE PATINETES

Nace en madrid la Escuela de Teatro Benamate

JANA PRODUCCIONES CREA UNA NUEVA ESCUELA DE ARTISTAS

 

ABIERTO PERIODO DE MATRICULACIÓN CURSO 2020-2021 EN LA SALA CUARTA PARED (MADRID)

La Sala Cuarta Pared anuncia que su Escuela reabrirá en el mes de octubre con cursos para todas las edades.

Queremos que sigas confiando en nosotros- dicen- Por ello, para tranquilidad de todos, la próxima temporada reduciremos el número de alumnos por grupo, habrá horarios escalonados para evitar aglomeraciones y prestaremos especial atención a la higiene.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a que disfrutes del curso sin preocupaciones. Desde hoy, puedes hacer ya tu matrícula: tenemos todo preparado para vernos de nuevo.

El teatro que hay en ti

El arte teatral siempre será necesario porque es esencial al ser humano. El teatro nos permite transportarnos a otros mundos. Jugando a ser otros, ampliamos los límites de nuestra mirada. La práctica teatral es una herramienta única para conocernos a nosotros mismos y a los demás, desarrollando nuestro potencial creativo. Por ello, a pesar de las circunstancias, queremos que no dejes de hacer teatro, porque el teatro está en ti y el teatro puede con todo.

ESCUELA INFANTIL

Grupos por edades para niños/as de 3 a 12 años

Utilizamos el juego como base del aprendizaje, fomentando la expresión y la comunicación.

ESCUELA JUVENIL

Grupos por edades para jóvenes de 13 a 17 años

Una experiencia única de creación y de convivencia colectiva que te permitirá expresar lo mucho que tienes por decir.

ESCUELA PARA ADULTOS

Cursos y formación para adultos de todas las edades

Porque jugar no tiene edad ni el aprendizaje tiene límites, tenemos una oferta pedagógica muy variada: Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica, Cursos de Iniciación al Teatro para todas las edades, Talleres de Técnicas Teatrales para la Enseñanza.

Para información matrículas: Escribe a matriculaciones@cuartapared.es o llamando al teléfono 686 05 34 40 en horario de lunes a viernes 10 a 12 horas

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LA ESCUELA DE INTERPRETACIÓN WORK IN PROGRESS ‘ACTÚA’ EN APOYO A LOS ALUMNOS TRAS LA PANDEMIA

Terminando un curso atípico, la escuela de interpretación Estudio Work in Progress se prepara para su próximo curso académico: el 2020/2021, que será el noveno desde que el director y dramaturgo Darío Facal fundó el centro. Como novedad, en apoyo a la economía de los alumnos, la matrícula del curso que viene en esta academia, que no ha parado su actividad docente durante la cuarentena, será gratuita. El 18 de julio serán las próximas jornadas de entrevistas informativas y pruebas de acceso, y la inscripción ya está abierta.

Un año más, en el curso 2020/2021 Work in Progress ofrecerá una formación abierta y diferente a la de otras escuelas de interpretación: para empezar, el centro no se adscribe a una única técnica interpretativa; en su itinerario educativo, recorre todas las que han marcado el cine y el teatro desde el siglo XX, de Stanislavski a Meisner o Strasberg, con una metodología original y basada en el trabajo práctico, con guiones y separatas reales, que permite al futuro actor conseguir todos los recursos técnicos que necesita para trabajar ante la cámara o sobre el escenario.

También distingue a este centro que tiene unos de los precios más competitivos del mercado, y el próximo curso, además, en un gesto de apoyo a las dificultades económicas que sufren muchos y muchas estudiantes, se compromete con todos ellos ofreciendo la matrícula gratuita. Este 18 de julio será la fecha en la que se realicen las próximas jornadas de entrevistas informativas y pruebas de acceso para el primer cuatrimestre del año lectivo 2020/2021, que comenzará en octubre -Work in Progress reinicia sus ciclos formativos en octubre y en febrero-. Para inscribirse, solo hay que entrar en http://estudio-workinprogress.com/contacto  y rellenar la ficha o llamar al (+34) 671 128 920.

Instalaciones espectaculares y un equipo docente único

Otro sello de identidad (y calidad) de esta escuela son sus instalaciones, amplias y con una potente dotación técnica, ubicadas en el número 38 de la madrileña calle Sallaberry (Metro Urgel). Allí se imparte la Formación Integral de Work in Progress, que dura dos años y medio si se hace de forma continuada y se organiza en cinco módulos cuatrimestrales, incluyendo asignaturas como Interpretación, Improvisación, Voz, Cuerpo, Cámara, Análisis de texto, Historia del Teatro y Cine o Lenguajes Contemporáneos.

También se ofrecen, periódicamente, talleres intensivos, como el que está previsto del 28 septiembre al 8 octubre, y trainings sobre materias que no suelen abordarse en otras escuelas de interpretación, como producción de espectáculos, marketing y proyección, dirección, acting in english, etc. Las clases se concentran en uno o dos días semanales, que imparte el mejor equipo docente, en el que destacan, entre otros, el propio Darío Facal, Bárbara Santa-Cruz, Carlota Ferrer o Ernesto Arias entre otros muchos.

¡Nos vamos de campamento!

Work in Progress no ha interrumpido sus clases durante el confinamiento. En una decisión consensuada con los profesores y con los alumnos, el centro decidió continuar en cuarentena con el plan de estudios de forma digital, a través de la plataforma Zoom. Se han incorporado nuevas prácticas didácticas con grabaciones de monólogos o análisis de Selftapes, una herramienta en auge tanto en castings como en agencias de representación, y se han fomentado los encuentros con artistas y profesionales del sector en la programación de Live in progress, como Juan Cavestany, Pablo Remón, Pablo Gisbert, Alejandra Onieva, Itziar Castro, Max Lemcke, Marina Seresesky o Javier Botet.

Por último, se ha abierto una campaña para recaudar fondos a favor de los alumnos y alumnas más afectados por la crisis, a partir de la difusión delrap del confinamiento que han compuesto e interpretado varios de ellos; en total se han obtenido 1385 euros. Darío Facal impartirá talleres gratuitos durante todo el verano. También para nuestros alumnos (o más bien para algunos de ellos, elegidos por sorteo) se ha organizado un Campamento en Aldehuela de Periáñez (Soria), en un Film Camp para 20 personas con clases intensivas de interpretación y con un equipo audiovisual que les grabará dos escenas profesionales para su videbook.

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CURSO DE INTERPRETACIÓN EN INGLÉS IMPARTIDO ÍNTEGRAMENTE EN INGLÉS POR JAVIER ALCINA

El éxito de series televisivas o películas en inglés así como el auge actual en las plataformas de difusión como Netflix, HBO, etc, está afectando a la creación de nuevos contenidos, apostando cada vez más por material exportable a otros países. De igual modo, los castings para proyectos en inglés son cada vez más comunes. Es evidente que conviene estar preparados para dichas oportunidades. Actuar en otro idioma conlleva mucha práctica, por eso hay que empezar a entrenar cuanto antes y continuar mejorando.

Cada día es más común que te pidan grabar castings desde casa (self-tapes). Y a veces ni siquiera dispones de alguien que te de la réplica. Ésta y otras cuestiones técnicas serán tratadas durante el curso proporcionándote herramientas esenciales para rodar dichas pruebas desde tu hogar con confianza.

Las clases comenzarán con ejercicios vocales corrigiendo errores comunes de dicción, musicalidad/inflexión, palabras clave, enlace y fluidez. Seguirá un análisis de escena y aspectos específicos del género/subgénero en cuestión.

Finalmente, cada alumno trabajará la escena seguido de un posterior comentario por parte del instructor.

Cada alumno será entrenado hacia una mayor especificidad de pensamiento.

La cámara delata la mentira y ensalza la verdad.

Ocasionalmente, los estudiantes habrán de preparar monólogos en casa, grabarlos y enviarlos al instructor para su análisis durante la clase. Las escenas se enviarán con antelación para su perfecta memorización. Se recomienda leer en inglés Acting For The Camera, de Tony Barr. https://www.amazon.es/Acting-Camera-Revised-Tony-Barr/dp/0060928190

OBJETIVOS DEL CURSO:

- Explorar los procesos de preparación, casting y rodaje en inglés.

- Trabajar con guiones de cine y tv americanos en su idioma original.

- Estudiar conceptos de varias técnicas interpretativas (Meisner, Stella Adler, Stanislavski, Lesly Kahn, Tony Barr, Patsy Rodenburg, etc): pellizco y reacción, imaginación intransferible, creación y manipulación de memorias inventadas, clarificación de pensamiento, análisis de texto, localización de estímulos, cadena estímulo-puente-reacción, círculos de concentración, etc.

- Explorar herramientas para abordar un monólogo. Ejercicio del Mónologo Emocional de 5 Líneas desarrollado por Javier Alcina.

- Simplificar el proceso interpretativo y evitar complicar innecesariamente.

TALLER IMPARTIDO POR: JAVIER ALCINA

Actor, director, traductor/intérprete y pedagogo, comienza a formarse como actor en 1995, graduándose en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde también asiste al Lee Strasberg Institute. Tras ganar el premio Fox Fellowship de Nueva York, continúa formándose como director con Anatoli Vassiliev en la School of Dramatic Art de Moscú, y en L´École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre de Lyon. También estudia con Lesly Kahn en Hollywood y en el Film Actors Workshop de Tony Barr en Santa Mónica. Javier Alcina ha colaborado con algunos de los artistas más celebrados de teatro, cine y televisión, como Tom Hardy, Sir Alan Bates, Derek Jacoby, Rosamund Pike, Jimmy Kimmel o Kenneth Branagh.

Ha trabajado en España, China, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, España y Estados Unidos. Es profesor residente en el Edgemar Center for the Arts, con el Michelle Danner Acting Studio de Los Ángeles, impartiendo técnicas de interpretación como Stella Adler, Stanislavski, Meisner, Actuación ante la Cámara, Análisis de Texto, Voz, Shakespeare y Reducción de Acento.

También trabaja como coach de actores en diferentes países.

Julio, agosto y septiembre 2020

HORARIO: Martes 17:30h a 20:30h - PLAZAS LIMITADAS: 10 personas - PRECIO: € 120.-

DIRIGIDO A: Actores/actrices con un nivel alto de inglés que quieran practicar su actuación en este idioma, mejorarlo y adquirir herramientas para la práctica de los self-tapes para pruebas internacionales.

REQUISITOS: Mayores de 18 años. Nivel alto de inglés.

https://www.centraldecine.com/p/es/cursos-online/acting-in-english-online-by-javier-alcina.php?fbclid=IwAR1w6xtNkSScW-eMWPwzOaMBYix9cSp6qxcPShLcrO9WX0p6AeyQ5DaJpEc

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Matriculación abierta para Teatro Habitado, en mairena del alcor (Sevilla)

Teatro Habitado, en Mairena del Alcor (Sevilla) abre el plazo para la matriculación del curso 2020/2021.

Teatro Habitado cumple 10 años con la ilusión de volver a encontrarse con su alumnado a partir de la primera semana de octubre de 2020

La Escuela cuenta de nuevo con cursos para todas las edades a partir de 4 años.

Puedes reservar tu plaza en el 626 57 03 01 o en escuelateatrohabitado@gmail.com

Ficha de inscripción:

https://drive.google.com/file/d/0B2YRf5EeqytVSFFxcVB0MTExYnc/view?usp=sharing

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NUEVO TEATRO FRONTERIZO PONE EN MARCHA NTFenRED

NTFenRED pretende ser un vehículo para propiciar conexiones (probables e improbables) de procesos, ideas y personas. Una experiencia virtual a través de plataformas digitales que, si bien no son el medio ideal, si nos pueden ayudar a encontrarnos en estos momentos de distanciamiento.

El Teatro es por naturaleza un lugar de encuentro donde la proximidad es imprescindible para la efímera experiencia teatral: un ritual en vivo.

Sin embargo, en estos momentos excepcionales, es importante hacer presente la red que nos conecta estrechando lazos y generando comunidad, al menos de forma provisional.

La experiencia se inicia con los laboratorios estables que se han interrumpido durante estas semanas, y el día 13 de mayo da comienzo un taller de iniciación a la escritura dramática con José Sanchis Sinisterra: ¿Por dónde empezar?

También siguen adelante los proyectos dramatúrgicos que llevamos desarrollando desde hace meses como “Cicatrizar, creación dramatúrgica entre España y Colombia” y la II edición de “Teatro contra el Olvido. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin”. Además, en las siguientes semanas se irán proponiendo otras actividades, talleres y experiencias.

Más información: http://www.nuevoteatrofronterizo.es

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CURSO ONLINE INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA Y ESTUDIO DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA: ESCRIBIENDO TEATRO CON RAFAEL SPREGELBURD

AZarte lanza un nuevo curso online con uno de los dramaturgos más importantes de Argentina: Rafael Spregelburd. Se trata de uno de los principales renovadores del teatro moderno argentino, autor, director, actor, adaptador, traductor, la de Spregelburd es una de las grandes voces del teatro contemporáneo en lengua española, y también de las de mayor presencia internacional. Sus obras han sido representadas y adaptadas en todo el mundo.

Días viernes de 15 a 18:30hs.

Este curso pretende ofrecer un espacio de taller para aquellos dramaturgos, actores o directores interesados en desarrollar la escritura de un material teatral.

La dinámica del taller se apoyará en el desarrollo de los elementos constructivos del drama o del posdrama y a partir de devoluciones individuales a cada tallerista sobre su propio material, pero compartiendo conceptos y observaciones sobre el conjunto de las obras desarrolladas en el taller.

A lo largo del curso se trabajará:

-El proceso de creación tal como lo entiende la “teoría de la imagen”

-Especificidad de la imagen teatral.

-Construcción biológica del personaje.

-Acción, movimiento, inacción, interacción.

-La estructura: la forma de la casa en la que se acomodará la obra. Modelos lineales y modelos caóticos.

Los interesados pueden enviar cv y foto a info@azarte.com y –para un mejor diagnóstico de grupos y actividades- les rogamos que nos respondan las siguientes preguntas:

(1) ¿Tiene obras de teatro escritas previamente o ésta es su primera experiencia como autor?

(2) ¿Tiene algún material en proceso para el cual le convendría un seguimiento  semanal?

(3) ¿No tiene material en proceso pero espera poder elegir sus temas y procedimientos durante los primeros encuentros?

Más información: http://www.azarte.com

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"LAS MAÑANAS DEL REINA VICTORIA", LA NOVEDAD DE ESTA TEMPORADA: TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS Y MUCHO MÁS

Estamos encantados de presentaros "Las Mañanas del Reina Victoria" –nos explican los responsables del teatro madrileño-. Una serie de talleres, cursos, conferencias y mucho más que hemos preparado para todos vosotros y que comienza este mes de noviembre en el teatro.

Desde el martes 5 de noviembre de 2019, las mañanas en el teatro no volverán a ser las mismas. Hemos organizado estas "Mañanas del Reina Victoria", con el fin de ofreceros una serie de diferentes talleres, cursos y conferencias relacionadas con el derecho, la producción, la comunicación, la regiduría y guion entre otros.

Esta primera etapa de "Las Mañanas del Reina Victoria" se desarrollará en seis meses, hasta el próximo 8 de abril de 2020 y contarán con siete actividades distintas. Tendremos varios talleres como el de "Taller de Derecho Audiovisual y Propiedad Intelectual", "Regiduría en el Teatro", "Inglés práctico en el Sector Audiovisual", "Comunicar con Éxito" y el de "Improvisación". Además, contaremos con una "Conferencia de Producción Audiovisual" y una "Master Class de Guion".

Para todo ello, disfrutaremos con la experiencia y profesionalidad de ponentes como Jesús Cimarro, Eduardo Campoy, Tirso Calero, Antonio Prieto, Ángel Luis Alonso, Cristian Salomoni, Sergio Colado, María Hortensia Galilea Pascual, Number 16 School e Impromadrid Teatro.

Más información: www.elteatroreinavictoria.com

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NUEVOS GRUPOS DE TEATRO DE EL LADRÓN DE PATINETES

La Escuela y compañía de teatro EL LADRÓN DE PATINETES vuelve, otra temporada más, a ofertar sus Grupos de Teatro. Llevamos más de 10 años llevando el teatro a esas personas que siempre han querido hacer teatro o que dejaron el teatro y quieren volver.

EL LADRÓN DE PATINETES pretende llevar toda la experiencia del Teatro a esas personas que tienen ganas de vivir el teatro desde el placer y el juego no sin falta de operatividad y calidad.

Nuestra línea de actuación en los Nuevos Grupos del Teatro para el curso 2014/2015 se basa en tres puntos:

1) Entrenamiento actoral.

2) III Festival de Teatro Breve de EL LADRÓN DE PATINETES

3) Obra final en un teatro de Madrid.

Nuestra Compañía/Escuela es una gran familia que colma las expectativas teatrales, artísticas y humanas.

Para más información pueden ver el sitio Web:

 http://juanexposito.wix.com/ladrondepatinetes o contactar en la dirección de correo: cuentero0@hotmail.com  

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Nace en madrid la Escuela de Teatro Benamate

C/ Sierpe, 3. - 28005 Madrid

Una enseñanza basada en la práctica y en los elementos creativos

El objetivo principal de la formación es dotar al actor/actriz de las competencias necesarias para ejercer, de la forma más profesional y precisa, su trabajo con gran profesionalidad; así como desarrollar los elementos necesarios para potenciar, muy conscientemente, todos sus elementos creativos, incidiendo en la libertad creadora y autónoma.

Una escuela donde la formación se concibe desde la práctica para alcanzar una pericia que combine conocimientos con habilidades. Y una vez desarrollado y practicado emprender el camino de la excelencia. La excelencia no es causa del azar, sino de un proceso educativo.

En este sentido, la Escuela Benamate se apoya en los grandes pilares de la educación:

- Aprender a ser

- Aprender a hacer

- Aprender a aprender

- Aprender a trabajar juntos

La metodología

La Escuela Benamate parte del principio constructivista según el cual los/las aspirantes a actores/actrices crean conocimiento al tratar de comprender sus experiencias. Por ello, Jesús Amate propone unas clases totalmente prácticas a nivel formativo. Una enseñanza dialógica con uno mismo, con el profesor y compañeros, por lo tanto cooperativa.

Contacto: jesusamate1@gmail.com - Tlf: 626 01 72 42

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JANA PRODUCCIONES CREA UNA NUEVA ESCUELA DE ARTISTAS

Jana Producciones, (Madrid) una de las compañías de referencia en la producción de musicales y espectáculos españoles, ha creado una Escuela de  Artistas que promoverá la formación actoral integral de la mano de algunos de los mejores profesionales del sector. La productora, que desde su fundación en 2000 ha cosechado 43 premios nacionales, consolida de esta manera su apuesta por la formación de actores, cantantes y bailarines, que hasta la fecha había desarrollado de manera puntual, y que ha impulsado de manera decisiva la carrera de algunos de ellos.

Una de las principales actividades de la Escuela de Artistas de la productora será un curso intensivo de formación actoral integral que contará con un elenco de profesores con una sólida carrera en el mundo del espectáculo. Entre otros, participarán en este curso la recientemente galardonada en los Premios Max Blanca del Barrio por su obra ‘Cartas de las golondrinas’ o Javier Muñoz, director entre otros espectáculos de los musicales ‘Blancanieves Boulevard’ (Mejor Musical de 2010 por los Premios Nacionales del Teatro Musical) y “Antígona Tiene Un Plan” (ganadora de dos premios Max, entre ellos el de Mejor Espectáculo Musical).

El curso de interpretación, de 120 horas de duración, buscará sumergir al alumno en el mundo del arte dramático e introducirle de forma eficaz en las áreas de interpretación, expresión corporal y danza y técnicas de voz y canto. Está diseñado como una perfecta introducción para los estudiantes interesados en el arte dramático como carrera profesional, o como complemento a otros estudios universitarios, aprendiendo los fundamentos del arte dramático, en su vertiente de interpretación.

Como ha señalado Javier Muñoz, director de Jana Producciones, “mediante la creación de la Escuela de Artistas queremos asumir un papel más activo en la formación de actores, cantantes y bailarines en España. Nuestros espectáculos musicales han sido muchas veces cantera de artistas con un extraordinario potencial, y mediante nuestra Escuela queremos trabajar y pulir este talento para que pueda desarrollar carreras de éxito en el mundo del espectáculo”.

Para más información: maria.munoz@mc2comunicacion.es - carmen.casero@mc2comunicacion.es

Teléfonos: 670 90 12 04 / 670 89 39 46

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