Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-3-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

ENSEÑANZA

 

 

Índice de noticias en ENSEÑANZA

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

TALLERES DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL EN DOS CENTROS CULTURALES DE MADRID

ESCUELA DE VERANO UNIMA 2020: AVILÉS (ASTURIAS) TALLERES DE VERANO

EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES SE DICTARÁ EN EL MES DE ABRIL UN TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ACTUACIÓN GRATUITO

"LAS MAÑANAS DEL REINA VICTORIA", LA NOVEDAD DE ESTA TEMPORADA: TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS Y MUCHO MÁS

NUEVOS GRUPOS DE TEATRO DE EL LADRÓN DE PATINETES

Nace en madrid la Escuela de Teatro Benamate

JANA PRODUCCIONES CREA UNA NUEVA ESCUELA DE ARTISTAS

 

TALLERES DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL EN DOS CENTROS CULTURALES DE MADRID

Jaime González, profesor de teatro, impartirá dos talleres  de teatro infantil y juvenil en dos centros culturales de Madrid:

- Taller de teatro infantil en el  Centro Cultural Aravaca: todos los viernes del mes de marzo, abril, mayo y junio a las 17:30.

- Taller de teatro juvenil Centro Cultural Gloria  Fuertes: todos los días del mes de marzo, abril, mayo y junio a las 12:00

Para inscribirse o más información: www.sede.madrid.es o en el teléfono 010 información municipal.

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

ESCUELA DE VERANO UNIMA 2020: AVILÉS (ASTURIAS) TALLERES DE VERANO

TALLER SOBRE LA SOMBRA Y EL TEATRO DE SOMBRA por Fabrizio Montecchi (Teatro Gioco Vita)

En el taller El alma de las cosas, Fabrizio Montecchi propone una ruta para descubrir el teatro contemporáneo de las sombras, un lenguaje profundamente teatral con enormes posibilidades expresivas y comunicativas.

La Sombra - La primera parte, dividida en sesiones prácticas, estimula un enfoque personal a la sombra. Esencial para nuestra dimensión perceptiva, omnipresente en nuestra experiencia de los sentidos, la sombra participa y nos acompaña en nuestro viaje de descubrimiento del mundo. La sombra en primer lugar existe, pertenece a nuestra vida cotidiana, y la observación de lo real, natural y artificial, es el primer paso hacia su reconocimiento. No se puede practicar el Teatro de Sombras si no se conoce la sombra.

De las Sombras al Teatro de Sombras – La segunda parte está dividida en sesiones teóricas y prácticas, y ofrece una visión lo más completa posible, de las variadas técnicas codificadas en el Teatro de Sombras. A partir de las características del dispositivo proyectivo, analizar los elementos que lo componen: la luz, la pantalla y el cuerpo – objeto. Se proponen también las formas de construcción y animación de las siluetas, con técnicas tradicionales y experimentales.

El Teatro de las Sombras – La tercera parte estará dividida en sesiones prácticas, y será dedicada a la creación, personal o colectiva, de pequeños estudios de puesta en escena. Eso representa un primer momento de búsqueda/investigación y exploración de las técnicas de las sombras, y, al mismo tiempo, una primera ocasión para enfrentarse a cuestiones relacionadas a la planificación y escritura de un espectáculo de sombras.

Curso de 40 horas lectivas - Sábado 27 de junio de 16 a 21 hs - Domingo 28 de junio al sábado 4 de julio de 9 a 14 horas

Precio: Socios de UNIMA: 480€ - No socios de UNIMA: 530€

 

DANDO VIDA A LA METÁFORA por Rene Baker (Inglaterra)

Para titiriteros, actores y directores de teatro profesionales Un curso práctico en que se trabajará la expresión corporal del objeto. Se explorará como los títeres, objetos y materiales pueden comunicar actitudes y emociones sin recurrir a la palabra, utilizando la respiración, el ritmo, la postura, el gesto y la relación espacial.

Se investigará también la importancia de que el objeto teatral transmita sentimientos: como dice Anne Dennis en The Articulate Body: “Una acción – una despedida, un abrazo, un asesinato, etc. – gana su valor dramático del momento que le precede: una duda persistente o un momento de duda... Para poder descifrar la totalidad, estos momentos tienen que ser visibles.”

Curso de 20 horas lectivas - Domingo 28 de junio al jueves 2 de julio de 16 a 20 horas

Precio. Socios de UNIMA: 235€ - No socios de UNIMA: 275€

 

TALLER DE DRAMATURGIA PARA TÍTERES: PALABRAS QUE ACTÚAN. Por Luis Fernando de Julián

El presente taller tiene como objetivo convertirse en una inmersión teórica y práctica en la creación de textos teatrales para títeres; utilizando tres ejes fundamentales como son el conocimiento, la reflexión y la práctica.

El alumnado se familiarizará con los conceptos utilizados por el dramaturgo docente y aportará su propia visión sobre los componentes dramáticos que recoge un texto teatral para títeres: acción, lugar, realidad, diálogo, lenguaje, tono, personajes... al tiempo que crea una pieza teatral breve o un borrador de una obra mayor, guiado por el docente y el propio grupo de trabajo.

Curso de 16 horas lectivas - Viernes 3 de julio de 16 a 20 hs - Sábado 4 de julio de 16 a 20 hs - Domingo 5 de julio de 10 a 14 y de 16 a 20 hs

Precio: Socios de UNIMA: 180 € - No socios de UNIMA: 210€

Contacto: secretaria@unima.es  / www.unima.es

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES SE DICTARÁ EN EL MES DE ABRIL UN TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ACTUACIÓN GRATUITO

Días: sábados 18 y 25 de abril de 2020 - Horario: de 11 a 14 Hs. - Barrio: San Telmo

Destinatarios: intermedios, avanzados y actores - Vacantes limitadas

“Introducción a la METODOLOGÍA FICCIONALISTA DE ACTUACIÓN” -Basada en la Pedagogía Teatral Teórica del mismo nombre, desarrollada por Cristina Livigni *, dictado por ella misma.

Inscripción por mail a clivigni.cafapet@gmail.com

Especificar en no más de 5 renglones, nombre apellido, experiencia y motivación para participar en el taller

El taller continuará en forma arancelada de mayo a diciembre

*Más Información sobre FICCIONALISMO y la docente en www.cristinalivigni.com.ar

CONTENIDO FUNDAMENTAL:

- Si los parlamentos de un texto dramático son sólo una parte de la escritura escénica que realizan los actores en su tarea de ficcionalización, ¿cuáles son los otros elementos que integran su partitura en forma análoga a la que poseen los músicos? El enfoque ficcionalista de actuación provee a quienes se forman en esta línea, un conjunto de elementos ficcionales nombrados con términos específicos que le permiten acortar los caminos de ensayo y error en la búsqueda creativa del personaje y las situaciones ficcionales dotándolos de herramientas específicas.

- Basándonos en la pedagogía teórica ficcionalista de la actuación que he desarrollado, indagaremos en los elementos ficcionales, yendo por unidades de los más simples a los más complejos, pero siempre partiendo de un camino consciente de búsqueda para disparar lo no consciente.

- En síntesis, nos abocaremos en este taller a indagar y amplificar el propio imaginario para poder poner esa energía y caudal de imágenes internas al servicio de la creación y encarnación de personajes y situaciones ficcionales. Para ello seguiremos dos caminos alternativos. Iremos de afuera hacia adentro del instrumento psicofísico y de adentro hacia afuera del mismo

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

"LAS MAÑANAS DEL REINA VICTORIA", LA NOVEDAD DE ESTA TEMPORADA: TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS Y MUCHO MÁS

Estamos encantados de presentaros "Las Mañanas del Reina Victoria" –nos explican los responsables del teatro madrileño-. Una serie de talleres, cursos, conferencias y mucho más que hemos preparado para todos vosotros y que comienza este mes de noviembre en el teatro.

Desde el martes 5 de noviembre de 2019, las mañanas en el teatro no volverán a ser las mismas. Hemos organizado estas "Mañanas del Reina Victoria", con el fin de ofreceros una serie de diferentes talleres, cursos y conferencias relacionadas con el derecho, la producción, la comunicación, la regiduría y guion entre otros.

Esta primera etapa de "Las Mañanas del Reina Victoria" se desarrollará en seis meses, hasta el próximo 8 de abril de 2020 y contarán con siete actividades distintas. Tendremos varios talleres como el de "Taller de Derecho Audiovisual y Propiedad Intelectual", "Regiduría en el Teatro", "Inglés práctico en el Sector Audiovisual", "Comunicar con Éxito" y el de "Improvisación". Además, contaremos con una "Conferencia de Producción Audiovisual" y una "Master Class de Guion".

Para todo ello, disfrutaremos con la experiencia y profesionalidad de ponentes como Jesús Cimarro, Eduardo Campoy, Tirso Calero, Antonio Prieto, Ángel Luis Alonso, Cristian Salomoni, Sergio Colado, María Hortensia Galilea Pascual, Number 16 School e Impromadrid Teatro.

Más información: www.elteatroreinavictoria.com

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

NUEVOS GRUPOS DE TEATRO DE EL LADRÓN DE PATINETES

La Escuela y compañía de teatro EL LADRÓN DE PATINETES vuelve, otra temporada más, a ofertar sus Grupos de Teatro. Llevamos más de 10 años llevando el teatro a esas personas que siempre han querido hacer teatro o que dejaron el teatro y quieren volver.

EL LADRÓN DE PATINETES pretende llevar toda la experiencia del Teatro a esas personas que tienen ganas de vivir el teatro desde el placer y el juego no sin falta de operatividad y calidad.

Nuestra línea de actuación en los Nuevos Grupos del Teatro para el curso 2014/2015 se basa en tres puntos:

1) Entrenamiento actoral.

2) III Festival de Teatro Breve de EL LADRÓN DE PATINETES

3) Obra final en un teatro de Madrid.

Nuestra Compañía/Escuela es una gran familia que colma las expectativas teatrales, artísticas y humanas.

Para más información pueden ver el sitio Web:

 http://juanexposito.wix.com/ladrondepatinetes o contactar en la dirección de correo: cuentero0@hotmail.com  

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

Nace en madrid la Escuela de Teatro Benamate

C/ Sierpe, 3. - 28005 Madrid

Una enseñanza basada en la práctica y en los elementos creativos

El objetivo principal de la formación es dotar al actor/actriz de las competencias necesarias para ejercer, de la forma más profesional y precisa, su trabajo con gran profesionalidad; así como desarrollar los elementos necesarios para potenciar, muy conscientemente, todos sus elementos creativos, incidiendo en la libertad creadora y autónoma.

Una escuela donde la formación se concibe desde la práctica para alcanzar una pericia que combine conocimientos con habilidades. Y una vez desarrollado y practicado emprender el camino de la excelencia. La excelencia no es causa del azar, sino de un proceso educativo.

En este sentido, la Escuela Benamate se apoya en los grandes pilares de la educación:

- Aprender a ser

- Aprender a hacer

- Aprender a aprender

- Aprender a trabajar juntos

La metodología

La Escuela Benamate parte del principio constructivista según el cual los/las aspirantes a actores/actrices crean conocimiento al tratar de comprender sus experiencias. Por ello, Jesús Amate propone unas clases totalmente prácticas a nivel formativo. Una enseñanza dialógica con uno mismo, con el profesor y compañeros, por lo tanto cooperativa.

Contacto: jesusamate1@gmail.com - Tlf: 626 01 72 42

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

JANA PRODUCCIONES CREA UNA NUEVA ESCUELA DE ARTISTAS

Jana Producciones, (Madrid) una de las compañías de referencia en la producción de musicales y espectáculos españoles, ha creado una Escuela de  Artistas que promoverá la formación actoral integral de la mano de algunos de los mejores profesionales del sector. La productora, que desde su fundación en 2000 ha cosechado 43 premios nacionales, consolida de esta manera su apuesta por la formación de actores, cantantes y bailarines, que hasta la fecha había desarrollado de manera puntual, y que ha impulsado de manera decisiva la carrera de algunos de ellos.

Una de las principales actividades de la Escuela de Artistas de la productora será un curso intensivo de formación actoral integral que contará con un elenco de profesores con una sólida carrera en el mundo del espectáculo. Entre otros, participarán en este curso la recientemente galardonada en los Premios Max Blanca del Barrio por su obra ‘Cartas de las golondrinas’ o Javier Muñoz, director entre otros espectáculos de los musicales ‘Blancanieves Boulevard’ (Mejor Musical de 2010 por los Premios Nacionales del Teatro Musical) y “Antígona Tiene Un Plan” (ganadora de dos premios Max, entre ellos el de Mejor Espectáculo Musical).

El curso de interpretación, de 120 horas de duración, buscará sumergir al alumno en el mundo del arte dramático e introducirle de forma eficaz en las áreas de interpretación, expresión corporal y danza y técnicas de voz y canto. Está diseñado como una perfecta introducción para los estudiantes interesados en el arte dramático como carrera profesional, o como complemento a otros estudios universitarios, aprendiendo los fundamentos del arte dramático, en su vertiente de interpretación.

Como ha señalado Javier Muñoz, director de Jana Producciones, “mediante la creación de la Escuela de Artistas queremos asumir un papel más activo en la formación de actores, cantantes y bailarines en España. Nuestros espectáculos musicales han sido muchas veces cantera de artistas con un extraordinario potencial, y mediante nuestra Escuela queremos trabajar y pulir este talento para que pueda desarrollar carreras de éxito en el mundo del espectáculo”.

Para más información: maria.munoz@mc2comunicacion.es - carmen.casero@mc2comunicacion.es

Teléfonos: 670 90 12 04 / 670 89 39 46

Subir a ENSEÑANZAVolver al SUMARIO

Fin ENSEÑANZA  (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com