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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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ENTREVISTAS

 

Índice de ENTREVISTAS

Para leerlas, pulsa en el periódico de la izquierda

HAMLET CHARLA CON CARLOS ALADRO SOBRE SU PASIÓN POR EL TEATRO

NOS CONDUCE POR LOS VERICUETOS DEL FESTIVAL DE OTOÑO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON MIGUEL DEL ARCO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

EL ARTE DE LA PROGRAMACIÓN KAMIKAZE CONQUISTA EL PREMIO NACIONAL

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON  LUIS LUQUE SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS SUMERGE DENTRO DE LA MAGIA, EL MISTERIO, LOS SUEÑOS, LA TIERRA…

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON EDUARDO VASCO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS INVITA A VIAJAR A NUESTRAS RAÍCES EN COMPAÑÍA DE EL QUIJOTE

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON VÍCTOR BORRÁS SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

CREA UN QUIJOTE CERCANO, CÓMICO, CERTERO, CULTO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON NATALIA MENÉNDEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

ALMAGRO CUMPLE CUARENTA AÑOS DE SUEÑOS DE NOCHES DE VERANO

(Una entrevista de Titania)

 

HAMLET CHARLA CON CARLOS ALADRO SOBRE SU PASIÓN POR EL TEATRO

 NOS CONDUCE POR LOS VERICUETOS DEL FESTIVAL DE OTOÑO

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

 

  • Traer a Mauricio Kartun con su último montaje era reivindicar el valor de estos grandes nombres del teatro en activo, que además son dramaturgos, directores, maestros y que siguen creando… Terrenal es una joya absoluta de las artes escénicas contemporáneas, y al mismo tiempo una obra de teatro universal y atemporal…

  • La Joven Compañía es un proyecto que ha sabido generar en los últimos años un espacio de comunicación entre los jóvenes neo profesionales y un público joven, para acercar al público joven al teatro, y con un percepción muy contemporánea del teatro. 

  • Vincent Macaigne es uno de los grandes descubrimientos de esta edición… es actor, creador, dramaturgo, cineasta… Esta pieza es una revisión del conflicto generacional frente a la perspectiva del sentido del arte… y con la generación de mayo del 68…  Es una pieza llena de melancolía, ira, rabia, y destrucción… es realmente fascinante.

  • Chapitô es una compañía que hace lo que aquí llamaríamos teatro físico y de clown y que se acerca a los clásicos de una manera súper desenfada…  Es un teatro muy básico que da el protagonismo a los actores, prácticamente no hay escenografía y hay mucho juego… Un teatro del juego, del humor, de la inteligencia.

  • Una de las imágenes que también me ha perseguido de manera subterránea, de la dramaturgia del Festival, es la lucha de David contra Goliat…  La lucha del Arte, de la Cultura por seguir siendo uno de los ejes principales de nuestra existencia y Elvira, de Toni Servillo, es un espectáculo que resume todo eso.

 

HAMLET- Nos agrada el reencuentro mi señor Carlos Aladro… Y declaramos que nos contenta el carácter variado, diverso de esta XXXV edición del FO… Más como nos ahogan las dudas os pregunto si os sentís contento con los objetivos logrados

 

CARLOS ALADRO-  Sí, claro que sí… (Risas)… Hemos intentado ser fieles a la tradición del FO, que desde su génesis, como Festival Internacional, busca atraer y atender al mayor número posible de públicos, porque no hay un público, hay muchos públicos… Eso nos   permite la configuración de un programa muy amplio y con lenguajes escénicos muy diferentes, que atiende a muchas sensibilidades y al mismo tiempo es una muestra de lo último que se está haciendo en las artes escénicas a nivel mundial.

 

H- Reconozco que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Aclamo y celebro vuestra decisión de regalarnos la oportunidad de conocer y gozar de Terrenal de Mauricio Kartun… Una gran inauguración… Os confieso que el texto, y sus intérpretes nos hicieron pensar y reír al mismo tiempo, y en el mismo momento… Más os inquiero… Por qué elegisteis este espectáculo para levantar el telón… de este Festival de Otoño…

 

CA- Para mí es muy importante el vínculo iberoamericano del Festival… El hecho de que el FO de Madrid sea un referente de las artes escénicas en Iberoamérica,  me parece esencial como puente cultural entre Europa e Iberoamérica… También me parece esencial la reivindicación de uno de los grandes maestros del teatro argentino… Este teatro que últimamente ha tenido tanto impacto en la realidad teatral española pero del que desconocemos muchos elementos… Traer a Mauricio Kartun con su último montaje era también una declaración de intenciones, reivindicar el valor de estos grandes nombres del teatro en activo, que además son dramaturgos, directores, maestros y que siguen creando… Terrenal es una joya absoluta de las artes escénicas contemporáneas y al mismo tiempo una obra de teatro universal y atemporal…

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener…

 

Risas a dúo

 

H- Perdonadme la impertinencia, por hablaros de Don Dinero… pero vivimos inmersos en tiempos de crisis… Por eso os interpelo sobre como lleváis los asuntos financieros, y los entresijos de las burocracias

 

CA- Bien… (Risas)…Tengo una larga experiencia Institucional… conozco bien los mecanismos de la Administración… (Risas)… Todos queremos más, evidentemente… Sería ideal que en algún momento el Festival recupere el presupuesto que tuvo en otras épocas… pero las circunstancias económicas son las que son… (Risas)

 

H-El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos…

 

Risas a dúo

 

H- También del otro lado del Atlántico, nos llegan Los Colochos con Mendoza… una lectura de  Macbeth” pasado por el tamiz de Rulfo, y que suena muy actual… Nos satisface el homenaje a Shakespeare…

 

CA-  (Risas)… He aprovechado la oportunidad de que esta joven compañía mexicana estaba de gira por Europa para mantener ese vínculo con Iberoamérica… De un lado un maestro como Kartun y de otro lado una realidad emergente como Los Colochos, que es una compañía joven con pocos espectáculos a sus espaldas  pero que han sabido generar un poética muy particular… Y en este caso además  trasladando el Macbeth a un contexto de revolución mexicana.

 

H- Ya dijo el clásico que… el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos que Gecko  y su montaje de teatro físico Missing, han sido aclamados en Londres… y que su espectáculo fascina al  a espectador, porque nos empuja  a escoger, a personalizar los significados del viaje teatral al que asistimos...

 

CA- El teatro físico es una tradición muy asentada en el Reino Unido… no tanto en nuestro país, no tan conocido…  Llevan años investigando en una abstracción narrativa en la que sí se cuenta una historia, pero es a través de imagines escénicas, de manera que el espectador es una pieza activa de la construcción de ese rompecabezas poético, de ese lenguaje abstracto… Y cada uno tiene que construirse su propia historia… Es una compañía que ya tiene un recorrido, se ha hecho un lugar en la realidad escénica del lenguaje del cuerpo y de la imagen.

 

H-Tales propuestas alegran el ánimo y despiertan el seso…

 

Risas a dúo

 

H- Otra de las gratas sorpresas, es Rain, una coreografía que llena de color, y energía, la música minimalista de Reich… 

 

CA- Para mí el FO debe cumplir con esa tarea obligatoria que es atender a esas grandes piezas históricas, y de esas grandes compañías… En este caso de una creadora  esencial como Anne Teresa De Keersmaeker  y poder verla y disfrutarla en Madrid… Rain, es una coreografía paradigmática de 2001 que la ha reditado a 2016… Es una maravilla, un gozo… es la danza total…

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Nos congratulamos por la presencia de La Joven Compañía en el FO… De esta Compañía elogiamos su empeño por sembrar la pasión por el teatro, entre los más jóvenes… Para esta ocasión, abordan La fundación, de Antonio Buero Vallejo… en versión de Irma Correa… Os requiero si con este estreno perseguís atraer al público joven al FO…

 

CA- (Risas)… Como te decía, el FO quiere estar abierto a públicos muy diferentes y por supuesto a un público joven… La Joven Compañía es un proyecto que ha sabido generar en los últimos años, un espacio de comunicación entre los jóvenes neo profesionales y un público joven… Acercar al público joven al teatro, con una percepción muy contemporánea del teatro… Y a raíz de que la Comunidad de Madrid se ha hecho cargo del legado de Buero Vallejo, buscamos una complicidad, poder establecer   en el Festival de Otoño, un marco de apoyo a proyectos locales de nuestra realidad escénica, que merecen ser tenidos en consideración… Y estamos deseando ver esta versión de Irma Correa…

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito…

 

Risas a dúo

 

H- Vincent Macaigne y Théâtre Vidy-Lausanne llegan con un montaje, En manque, que dicen que remueve la mente y a las entrañas… Habladnos de este creador, que ya nos asfixia el desasosiego…

 

CA- Vincent Macaigne es uno de los grandes descubrimientos de esta edición… (Risas)… Es actor, creador, dramaturgo, cineasta… Lleva años trabajando de una manera muy, muy radical… Es un trabajo muy comprometido, políticamente incorrecto… Esta pieza es una revisión del conflicto generacional de los jóvenes de hoy, frente a la perspectiva del sentido del arte… y al mismo tiempo un conflicto generacional con la generación de mayo del 68… Es una pieza llena de melancolía, ira, rabia, y destrucción… Es realmente fascinante…

 

H- Como espectador nos complace… Festejamos un teatro que nos turbe y agite…

 

Risas a dúo

 

H- Nos corroe la impaciencia por conocer a la Companhia do Chapitô.  Hemos oído que tienen una mirada muy jovial, juguetona… para los más clásicos, Edipo y Electra… Os lo ruego, avanzadnos cómo es su teatro…

 

CA- Es una Compañía  que gira mucho por España pero que no ha visitado Madrid, así que era una oportunidad, traerlos, presentarlos en en el FO… Por eso lo hacemos con un díptico de dos de su últimas creaciones sobre estos dos clásicos greco-latinos… Chapitô es una compañía que hace lo que aquí llamaríamos teatro físico y teatro de clown, y que se acerca a los clásicos de una manera súper  desenfada, desde un teatro muy popular, con una ambición de comunicarse con el publica de una manera muy directa… Es un teatro muy básico que da el protagonismo a los actores, prácticamente no hay escenografía, y hay mucho juego… Un teatro del juego, del humor, de la inteligencia, que confía plenamente en la inteligencia del espectador.

 

H-El teatro como juego... Aplaudo el presente… Otra de las finezas del FO es Sara Molina, una veterana, y aguerrida creadora del teatro de vanguardia, que en sus montajes, funde razón y emoción… humor y poesía…

 

CA- El Festival siempre se reserva un pequeño espacio para proyectos y colaboraciones más a nivel local, nacional… para poner en valor a artistas, o volver a poner, como en el caso de Sara Molina… Presenta un trabajo con varios creadores de otras generaciones, que en este caso se autodenominan Los hombres melancólicos… Para mí es muy importante reivindicar desde el Festival esta presencia subterránea de creadores como Sara, que llevan muchos años trabajando, pero siempre en la periferia, con una independencia artística que en algunos momentos les ha llevado a un cierto exilio interior… A través del Festival yo quiero reivindicar ese trabajo subterráneo que crea la vertebración de un teatro más alternativo, más vanguardista en las artes escénicas en España…  Para mí es un placer poder contar con su proyecto Senecio Ficciones.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión. Y como broche y cierre de honor El Piccolo y Elvira… Sabemos que este último montaje de Toni Servillo nos propone conocer el teatro por dentro… Y una vez más nos da una lección teatral… Un espectáculo del teatro, dentro del teatro

 

CA- (Risas)… Pues sí, ha sido una suerte poder cuadrar fechas para que este espectáculo cierre esta edición… Poder disfrutar de la maestría de un actor como Toni Servillo… Un espectáculo metateatral que habla del teatro y al mismo tiempo habla de la realidad… Es un proyecto que él mismo ha promovido con ese texto maravilloso… Podemos asistir al ensayo del maestro francés  Louis Jouvet,  en el Paris ocupado por los nazis, mientras ensayan la escena de Doña Elvira del Don Juan de Moliere … Es una reflexión sobre la resistencia, sobre el valor del arte contra viento y marea… Una de las imágenes que también me ha perseguido de manera subterránea, de la dramaturgia del festival, es la lucha de David contra Goliat… La lucha del arte, de la cultura por seguir siendo uno de los ejes principales de nuestra existencia y este es un espectáculo que resume todo eso…

 

H- Como dijo el clásico… Esperemos que esta noche alguien vuelva a su casa con la cabeza clavada.

 

Risas a dúo

 

H- En esa lucha desigual… Nos duele la indiferencia, si no el desprecio de los políticos hacia la Cultura, hacia el Teatro… Nos cuestionamos  que podemos hacer para cambiar ese triste sino

 

CA- Una sociedad avanzada  debe plantearse muy seriamente que una de las patas troncales de eso que llamamos sociedad avanzada es la cultura, que ningún país debe descuidar el apoyo, el interés, el  cuidado de la cultura… Lo mejor que podemos hace los hombres de la cultura es seguir trabajando, seguir explicando, cada uno en su medio, en nuestro caso en el escenario… porque una de las cosas más importantes de la  condición humana es generar ficciones y compartirlas…

 

H- Ya dijo el clásico que el teatro sirve para medir la grandeza de un país… o su descenso…

 

Risas a dúo

 

H- Deducimos que este Festival, que en los últimos años ha ido de Otoño-Invierno, a Primavera, casi Verano… en su próxima edición volverá a su tempo…

 

CA- (Risas)… Efectivamente el Festival vuelve a su formato original… La próxima edición tendrá lugar en noviembre del 2018… Yo creo que es una gran noticia porque podremos volver a disfrutar de un festival propiamente dicho, en el sentido de que un festival es un evento puntual en el tiempo que llama a los ciudadanos a un encuentro festivo, a un encuentro lúdico en este caso con el teatro internacional y contemporáneo… (Risas)… Una cita de mucho calado y de mucha intensidad…

 

H- Nos placen tales nuevas… Os propongo  que animéis al público a saborear esta Fiesta del Teatro que es el FO…

 

CA- Esta es una fiesta prolongada… (Risas)…  Invitamos a nuestros conciudadanos a este Menú de Degustación, estirado en el tiempo, a disfrutar, a descubrir, todos los espectáculos que están por venir…

 

H- Os tomo el consejo y os agradezco la charla…

 

CA- Gracias a ti…

 

SE DESPIDEN CON UN ENTRAÑABLE ABRAZO. ENTRE BAMBALINAS RESUENAN LAS CARCAJADAS DE SHAKESPEARE

 

Carlos Aladro dirige el Festival de Otoño de Madrid

http://www.madrid.org/fo/2017-2018

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON MIGUEL DEL ARCO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

EL ARTE DE LA PROGRAMACIÓN KAMIKAZE CONQUISTA EL PREMIO NACIONAL

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • El dinero no viene a ayudar nada porque con la dotación del premio no cubrimos ni la mitad de un mes… (Risas)… eso lo dice todo de la magnitud de la empresa… Es evidentemente, el prestigio que tiene el premio lo que supone un espaldarazo al proyecto… Estamos muy, muy contentos… 

  • Empezamos con entusiasmo, que se ha visto respaldado por el apoyo del público, la crítica y la profesión, que ha sido unánime… Eso nos ha ayudado a sobrellevar momentos muy duros, porque los hemos tenido… Ha sido un año de mucha incertidumbre…

  • La mirada contemporánea nosotros la definimos como aquello que interpela al ciudadano de siglo XXI… Es decir cosas que nos gustan mucho o cosas que intuimos que pueden funcionar…  Buscamos una mezcla está Víctor Conde, Gon Ramos Sófocles, Pascual Rambert. Hay una parte ecléctica...

  • Yo siempre he pensado que Arte era una tragedia, estamos asistiendo a la demolición de una amistad… Está muy bien que el público se ría, pero ellos están metidos dentro de una tragedia… Eso es una de las cosas que más me gustan…  Y ahí intentamos poner el acento a la hora de ponerlo en pie… 

  • Que nuestros representantes se ocupen de la cultura, porque es lo que hace mejores ciudadanos, mejores ciudades… Y esa exigencia hay que mantenerla de forma permanente. Tenemos que lograr que se defienda el acervo cultural, como uno de los mayores valores del país.

 

HAMLET-  Mi Sr. Miguel del Arco… Nos agrada esta charla, y nos complace felicitaros… Acabáis de celebrar vuestro primer año al frente del Teatro Pavón y como regalo de cumpleaños recibís el premio Nacional… Os suponemos contentos... Mas ya nos asaltan las dudas… y os pregunto… ¿Ha sido mayor el júbilo por la emoción o por el pecunio…?

 

MIGUEL DEL ARCO- (Risas)… El dinero no viene a ayudar nada porque con la dotación del premio no cubrimos ni la mitad de un mes… (Risas)… eso lo dice todo de la magnitud de la empresa… Es evidentemente el prestigio que tiene el premio lo que supone un espaldarazo al proyecto… Estamos muy, muy contentos… Hemos arrancado la  segunda temporada muy ilusionados, con una gran asistencia de público, con unas propuestas que son fabulosas…

 

H- Al bien hacer jamás le falta premio.

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que el año ha sido largo, duro, desafiando la cara amarga de los problemas del día a día... Me cuestiono, ya conocéis nuestro carácter… si en los momentos bajos os habéis sentido realmente Kamikazes…

 

MA- Sí, sí, si… Tambaleantes incluso… (Risas)… Empezamos con entusiasmo, que se ha visto respaldado por el apoyo del público, la crítica y la profesión, que ha sido unánime… Eso nos ha ayudado a sobrellevar momentos muy duros, porque los hemos tenido…  Ha sido un año de mucha incertidumbre… (Risas)… Yo cuento que ha sido mi mejor y peor año de mi vida, a la vez y al mismo tiempo… Por un lado acariciando el sueño de tener casa propia y ver como por esa casa pasaban nuevos dramaturgos, directores, actores… como nos iban llegando los proyectos… Ser capaces de poner en pie treinta seis producciones en esa primera temporada… Pero evidentemente estamos en la precariedad absoluta, no hemos cubierto. El agujero con que que comenzamos, porque pedimos un crédito, se ha agrandado enormemente a lo largo del año… Queremos seguir con una línea editorial de trabajo, de teatro de riesgo, que a veces no llena el teatro. Y en nuestra situación tenemos que ser muy eficaces. No vale con ser eficaces en una función y en cinco no… El hándicap es que tenemos que ser eficaces, mucho y en todas las funciones, con un porcentaje de ocupación de la sala muy grande… Y eso a veces está reñido con algún tipo de propuestas…  Pero no queremos bajar en la calidad de las propuestas, y llegaremos hasta donde podamos… (Risas)

 

H- Nos agrada vuestra conclusión optimista… aunque ya nos invaden los dilemas, la incertidumbre…Permitidme el atrevimiento… ¿volveríais a embarcaros en el empeño…?

 

MA- (Risas)… A pesar de todo eso, la alegría que nos produce el proyecto es estupenda… Aparte que como somos cuatro en la dirección, pues el día que se tambalean los ánimos de uno, siempre se puede apoyar en el otro… (Risas)… Indudablemente lo volveríamos a repetir, hemos sido muy felices y estamos acariciando un sueño… Somos muy conscientes de que hay que pelearlo cada día, pero con los ojos cerrados… la respuesta es sí.

 

H- De las miserias suele ser alivio una compañía.

 

Risas a dúo

 

H- Observamos que en la programación de la nueva temporada despuntan dramaturgos nuevos y españoles... Os interpelo, cual ha sido el criterio de elección, la filosofía de la programación Kamikaze

 

MA- La mirada contemporánea nosotros la definimos como aquello que interpela al ciudadano de siglo XXI, es decir cosas que nos gustan mucho, o cosas que intuimos que pueden funcionar… Buscamos una mezcla, está Víctor Conde que ha escrito y dirigido Venus, Gon Ramos que ha escrito y dirigido Un cuerpo en algún lugar, Roger Gual que hace la adaptación de su Smoking Room… Pero hemos empezado con Sófocles, y hemos seguido con Pascual Rambert… (Risas)… Hay una parte ecléctica... También es importante para nosotros recuperar éxitos de la primera temporada como Barbados escrita y dirigida por Pablo Remón, La voz humana de Cocteau, que ha dirigido Israel Elejalde… Esa variedad dentro de la voz contemporánea es la que queremos reproducir... (Risas)… Además como somos cuatro a la hora de elegir los proyectos que nos van llegando, está garantizada la pluralidad de voces.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener…

 

Risas a dúo

 

H- También acogéis un montaje del Festival de Otoño… que cada año regala al público madrileño, la oportunidad de conocer a artistas llegados de todos los rincones, de disfrutar de todo tipo de espectáculos... Me demando qué representa para Teatro Kamikaze esta colaboración…

 

MA- (Risas)… Bueno tener a Toni Servillo en casa es fantástico… Forma parte de una línea internacional que hemos iniciado con Pascal Rambert, que ha tenido a bien hacerse artista asociado al Pavón.  Estuvo el año pasado con La clausura del amor, ha vuelto este año con Ensayo, y nos garantiza que estará al menos con un montaje al año en el Pavón…  Y esta colaboración con el FO, nos garantiza esta participación internacional… Nos gustaría  que fuera  por esta línea, es decir artistas extranjeros que vinieran a poner en pie sus trabajos, aquí, con actores españoles, y en producciones propias…

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Otro de vuestros buenos propósitos es recuperar montajes de la primera temporada,  valga como muestra Arte…  Os agradecemos este toque de comedia…  Un clásico que nos incita a reírnos de nosotros mismos, de nuestros lados más oscuros... Los dardos envenenados nos recuerdan a Moliere, abriendo bocas y cabezas a las reflexiones, a las conversaciones… Os requiero…  por eso la   elegisteis…

 

MA- Sí, sí, si…  (Risas)… En principio queríamos algo más comercial, un gancho hacia el público, sin traicionar la línea editorial, y como director me impuse hacerme cargo de la obra… (Risas)… Fue un imperativo…  A mí me parecía un texto soberbio… El texto de Yasmina Reza tiene una altura gigantesca… lo pensaba entonces y una vez que lo he trabajado, que lo he puesto en pie, estoy aún más convencido, es un texto soberbio… He disfrutado mucho poniéndolo en pie, con tres actores que están brutales, y que tienen un recorrido fabuloso…

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción… Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Suponemos que como buen director de orquesta habréis impuesto vuestro ritmo, vuestro tempo a la partitura… Como ya nos ahoga la impaciencia os lo ruego, decidnos qué aportáis a este relato…

 

MA- Evidentemente cada director hace su lectura… Yo siempre he pensado que era una tragedia, estamos asistiendo a la demolición de una amistad, estos tres son amigos desde el colegio, eso no puede ser cómico…  Está muy bien que el público se ría, pero ellos están metidos dentro de una tragedia… Eso es una de las cosas que más me gustan… Como en el Misántropo, que es una comedia con un personaje trágico como protagonista… Y ahí intentamos poner el acento a la hora de ponerlo en pie… Es una comedia envenenada, y hemos querido exprimir ese veneno…

 

H- El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.

 

Risas a dúo

 

H- Permitidme la curiosidad pero me interrogo… Cómo ha sido la experiencia de ensayar con los actores protagonistas... meterles en la piel de los personajes, para descubrir, mostrar, al espectador, el lado oculto de esos tres hombres…

 

MA- Ha sido muy divertida… Me he reído mucho, porque tengo tres actores que son muy graciosos… Pero por otro lado ha desencadenado grandes conversaciones en los ensayos… Claro, todos hemos tenido amigos, todos nos hemos peleado… Al igual que sucede en las parejas… En la amistad te vas transformando a lo largo de la vida, y en esa transformación, hay gente que si te paras a pensar dices, si yo tuviera que ser amigo de  este tipo ahora, no lo sería… (Risas)… Te preguntas, como un personaje pirandelliano, qué estoy haciendo yo con este tipo que no me aporta nada… Entonces eso se transformó en muchas conversaciones entre nosotros, que yo creo que han dotado de una enorme profundidad a la obra, a la hora de construir estos personajes…  

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara…

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos de la importancia de la banda sonora en vuestras obras, por eso os inquiero… en esta composición qué papel juega la música…

 

MA- Para mí era un vehículo importante, porque queríamos jugar con un espacio en blanco, como el cuadro… Sin embargo había algo en los cortes de cada escena, que era profundamente barroco, una música como ligera, con muchas notas, como si fueran esas fugas de Bach, y ese contraste me gustaba… Era darle esa rapidez de comedia para cambiar, como en un parpadeo, de un escenario a otro.

 

H- La música compone los ánimos descompuestos…

 

Risas a dúo

 

H- El texto de Arte también nos propone una reflexión sobre el Arte, con mayúsculas… En este país donde los políticos parecen despreciar o ignorar la Cultura en general… y el Teatro, en particular... Os planteo, qué podemos o debemos hacer los consumidores, disfrutadores de Cultura… y los Artistas… para que las políticas culturales cambien…

 

MA- Creo que los profesionales deben seguir intentando ofrecer la excelencia… Esa es una necesidad inapelable… si ofreces productos que son estupendos, la gente responde… Como ciudadanos la exigencia de que nuestros representantes se ocupen de la formación del alma de los ciudadanos, es decir de la Cultura, porque es lo que hace mejores ciudadanos, mejores ciudades, lo que hace subir el bienestar… Y esa exigencia hay que mantenerla firme, de forma permanente… Parece a veces que tenemos que aceptar todo lo que se les ocurre a ellos y es al revés, son servidores públicos… Tenemos que cambiar eso, lograr que se defienda el acervo cultural, como uno de los mayores valores del país.

 

H- Como dijo el Clásico… El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país, el barómetro que marca su grandeza o su descenso.

 

Risas a dúo

 

H- Sospechamos que como buen Kamikaze, en el fondo de vuestro corazón anheláis un próspero futuro para El Teatro Pavón… Contadme vuestros hitos, deseos, sueños...

 

MA- Para empezar la sostenibilidad… (Risas)… quitarnos un poco la permanente sensación de precariedad, de que el castillo de naipes se va a desplomar en cualquier momento… para hacer una casa realmente firme, donde seguir recibiendo a dramaturgos, directores, actores, escenógrafos iluminadores… y fundamentalmente el público…

 

H- Como espectador…  Nos complace el presente…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestras palabras despiertan los apetitos entre los convencidos… Os invito a que animéis, a los que todavía no han visitado El Pavón… a conocer el proyecto Kamikaze Teatro…

 

MA- (Risas)… Bueno es un proyecto ecléctico con  propuestas de diferente calado… de una pluralidad de voces que me emocionan y me gustan… Es decir este no el teatro de, sino un teatro para… y aquí cabe todo el mundo… (Risas)… Como muestra un botón, hemos comenzado con la Antígona de Sófocles, hemos seguido con un texto de un prestigiosísimo director francés, Pascal Rambert, y hemos estrenado dos textos dirigidos por los propios autores Gon Ramos y Víctor Conde... Y en la recta final de la temporada, nos visitarán Pablo Remón, y Alfredo Sanzol… Esto es el Pavón, ni más ni menos… (Risas)

 

H- Deseamos que vuestros sueños se hagan realidad

 

MA- Gracias, príncipe

 

SE DESPIDEN AGITANDO LOS SOMBREROS AL AIRE. AL FONDO RESUENA LA RISA DE SHAKESPEARE

 

ARTE

De Yasmina Reza

Dirección: Miguel del Arco

Intérpretes: Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón

http://teatrokamikaze.com

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON  LUIS LUQUE SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS SUMERGE DENTRO DE LA MAGIA, EL MISTERIO, LOS SUEÑOS, LA TIERRA…

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • Empatizo con su alma, carácter y personalidad puesto que representa de forma inequívoca el alma de los humanos. Claro que es merecida su fama, si me miro en su espejo me veo a mí y todos los míos.

  • Para volverte a la vida sobre el escenario, hablaría contigo, nos iríamos a cenar y entre los dos concretaríamos como sería esa nueva vida escénica. Te presentaría a mi equipo artístico y comprobarías que el conflicto y la poesía vuelven a surgir.

  • Te propongo una batería de palabras y así tú imaginas: Magia, sueño, plástico, tierra, suspense, misterio, tomates, amor, amistad, familia, hachís, creación artística, tradición, ritual…

  • El señor Moliére (en eso) llevaba razón. En esta función hay humor, claro que lo hay y se mezcla con lo paranormal. Una mezcla que abrirá la boca, la mente y el alma.

  • La puesta en escena contiene elementos de ritual para embarcar al espectador en un viaje hacia la magia y la poesía. No puedo decir nada más.

  • Se lo van a pasar bomba ante este acontecimiento artístico. ¡¡Vengan!! Sueñen y disfruten durante hora y media. No se van a aburrir, lo prometo.

 

HAMLET: Cuánto nos complace este encuentro mi Sr. Luque…  Qué joven tan dubitativo... Cómo ya nos atenazan las dudas, os pregunto…  ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida? 

 

LUIS LUQUE: Empatizo con su alma, carácter y personalidad puesto que representa de forma inequívoca el alma de los humanos. Claro que es merecida su fama, si me miro en su espejo me veo a mí y todos los míos.

 

H- Confieso que nos emociona vuestra cortesía, y nos conmueve el reflejo…

 

Risas a dúo

 

H- En estos días en los que el reino huele a podrido… os inquiero… ¿no creéis, mi señor, que este joven príncipe bien podría representar nuestras incertidumbres y furias…?

 

LL- Absolutamente, todas… (Risas)… Para volverte a la vida sobre el escenario, hablaría contigo, nos iríamos a cenar y entre los dos concretaríamos cómo sería esa nueva vida escénica. Te presentaría a mi equipo artístico y comprobarías que el conflicto y la poesía vuelven a surgir.

 

H- Reconozco que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción… Ya conocéis mis dilemas

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis, mi Señor, que en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

LL- Creo que hay que tener respeto por nuestros ancestros. Respeto, que significa literalmente “mirar hacia atrás”… miraría con respeto lo que todavía perdura desde los tiempos de su reinado en Dinamarca.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos presentéis en el Teatro Valle-Inclán vuestro montaje sobre Dentro de la Tierra… Por eso os requiero… qué sentís al estrenar en esta Sala

 

LL- La vi construir y soñé con estrenar en esa sala majestuosa. Lo que no sabía es que estrenaría uno de mis textos más anhelados. Nunca imaginé (o sí)… estrenar Dentro de la Tierra en la Valle-Inclán.

 

H- Nos contenta que vuestros sueños se hagan realidad…

 

Risas a dúo

 

H-  Mi señor, son tantas las interrogaciones que nos asaltan que os lo ruego… decidnos… qué revelareis a los espectadores…

 

LL- (Risas)… Te propongo una batería de palabras y así tú imaginas: Magia, sueño, plástico, tierra, suspense, misterio, tomates, amor, amistad, familia, hachís, creación artística, tradición, ritual…..

 

H- Como espectador nos complace… Festejamos un teatro que nos turbe y agite…

 

Risas a dúo

 

H- Hemos escuchado al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Vos, mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los mensajes, lleguen a nuestro cerebro través del humor?

 

LL- Depende… (Risas)… el señor Moliére (en eso) llevaba razón. En esta función hay humor, claro que lo hay y se mezcla con lo paranormal. Una mezcla que abrirá la boca, la mente y el alma.

 

H- Ya dijo el Clásico que para reírse hace falta inteligencia…

 

Risas a dúo

 

H- Dirigís el texto de Paco Bezerra… perdonadme la impertinencia, pero me planteo… si os habéis tenido que calzar guantes, para dirimir diferencias...

 

LL- (Risas)Sí, pero son guantes suaves, de tejido agradable y confeccionados con respeto y mucho amor.

 

H- Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco… Me interpelo… (ya conocéis nuestro carácter)… si para meterles en la piel de los personajes... habéis recurrido al látigo…

 

LL- (Risas)La letra con sangre NUNCA entra. Yo, para la dirección no utilizo objetos que dañen y lastimen, al contrario, utilizo la mayor bondad y comprensión señalando el límite.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito.

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que la puesta en escena tejerá la exploración alrededor de los  prodigios y maravillas que se nos cuentan…

 

LL- (Risas)… La puesta en escena contiene elementos de ritual para embarcar al espectador en un viaje hacia la magia y la poesía. No puedo decir nada más.

 

H- Ya nos ahoga el ansia... dormir, tal vez soñar.

 

Risas a dúo

 

H- Vislumbramos que la Iluminación… alumbrará las fantasías del protagonista…

 

LL- El maestro Juan Gómez-Cornejo, que es un poeta de la luz, está desplegando aquí un imaginario lumínico increíble. Creo que será un trabajo a recordar.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Percibimos que Escenografía y Vestuario se fundirán para urdir el imaginario onírico de la fábula…

 

LL- Igual… (Risas)… Mónica Boromello, mi escenógrafa, ha propuesto un octavo personaje. La sorpresa ante la nave espacial que ha preparado va a ser mayúscula. Por lo menos a mí me sorprende cada que vez que entro a la sala. Almudena Rodríguez Huertas, nuestra figurinista ha desplegado un vestuario que emana del carácter de los personajes y nos lleva a ese no lugar que tiene que ver con el lejano desierto.

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Pues no dais puntada sin hilo…. Deducimos que la música compondrá la atmosfera que envuelve el relato…

 

LL- El maestro y compositor Luis Miguel Cobo está escribiendo una banda sonora maravillosa. Puro teatro con aires cinematográficos.

 

H- Aplaudo el presente…

 

Risas a dúo

 

H- Parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie… ¿Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público?

 

LL- (Risas)No, para nada sé de esa fórmula. ¿Cómo debe de ser? Ay, la pregunta…y ¿si te contesto que no sé la respuesta?

 

H- No sé por qué… nos suenan familiares esos titubeos…

 

Risas a dúo

 

H- Es palpable vuestro delirio, frenesí por el teatro… mas decidme… ¿qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera?

 

LL- (Risas)… Mi vida, la pública y la privada están marcadas por mi matrimonio con el arte del teatro. Es mi despertar y es mi acostar.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... Unos piden subvenciones... otros dicen no.... ¿queréis terciar en la polémica... por si alguien toma nota...?

 

LL- El debate es complejo y necesita mirada lúcida, calma y toda la perspectiva. No podría contestar a esta pregunta sin llenar cinco páginas de esta bonita entrevista.

 

H- Siempre merece la pena hacer una pregunta…

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele ver el desprecio, la falta de interés, la precariedad que sufren los teatreros… Me cuestiono si será que los que nos gobiernan odian la cultura…

 

 

LL- No creo que sea odio… sí es ignorancia y miedo ante el punto de vista y la belleza. Los políticos no están educados en el respeto y admiración al otro u otra. Si fuera así no tendríamos la sociedad que tenemos.

 

H- Lástima que los políticos no escuchen…

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido a los ya entregados… para los que se resisten… podríais, mi Señor, contagiar un poco de vuestro fervor por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir Dentro de la Tierra

 

LL- (Risas)Se lo van a pasar bomba ante este acontecimiento artístico. ¡¡Vengan!! Sueñen y disfruten durante hora y media. No se van a aburrir, lo prometo.

 

H- Os tomo la palabra y prometo seguir el consejo…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Luis Luque, tengo que declarar que ha sido un placer esta charla humana y teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las Tablas... con el príncipe danés...

 

LL- Si, yo también lo espero, en su castillo y con todos los hijos de su padre, nuestro Guillermo.

 

 

SE FUNDEN EN UN VEHEMENTE ABRAZO… AL FONDO RESUENA LA RISA DE WILLIAM

 

DENTRO DE LA TIERRA de Paco Bezerra

Reparto (por orden alfabético) Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano

Equipo Artístico

Paco Bezerra (Texto), Luis Luque (Dirección), Mónica Boromello (Escenografía), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación), Almudena Rodríguez Huertas (Vestuario), Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro).

Producción Centro Dramático Nacional

http://cdn.mcu.es

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON EDUARDO VASCO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS INVITA A VIAJAR A NUESTRAS RAÍCES EN COMPAÑÍA DE EL QUIJOTE

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • Tampoco está mal un personaje que dude, porque lo que parece que se demanda en todas partes son certezas… Yo lo hice, en el año 2004, con Ginés García Millán… Ahora lo veo de manera diferente, ha pasado mucho tiempo y seguramente lo entiendo menos romántico que entonces, más pragmático; más pegado a su tiempo.

  •  Aportan dos cosas fundamentales: belleza y pensamiento. Hay pocas cosas más placenteras que poder apreciar la música, la poesía, el arte en directo; todo esto es el teatro. Los clásicos son nuestra casa.

  •  El apoyo al teatro debe tener un sentido, una rentabilidad cultural. Necesitamos un teatro que cree ciudadanía, que nos inquiete, que nos acerque al sentido de todo esto. El resto es silencio, que diría Hamlet…

  • Es un texto que siempre había tenido ganas de adaptar, de llevar a escena. Siempre me ha interesado mucho la opinión de la generación del 98 sobre la obra de Cervantes. Ellos nos devolvieron la novela situándola en un plano más humano, relacionándola con su realidad. Eso es lo que hace Azorín, y lo que queríamos contar en un escenario.

  • La prosa azoriniana es extraordinaria. Solo por eso merecería la pena llevarlo a escena. Los personajes que se encuentra, los paisajes, las peripecias que le ocurren; te hacen disfrutar y apreciar el Quijote de una manera distinta, más profunda.

  • Si te gusta el Quijote disfrutarás una barbaridad con el espectáculo. Si no lo has leído saldrás con muchas ganas de hacerlo. Si nunca te acercaste a Azorín, este es un buen momento. Y si nunca viste a Arturo Querejeta en directo, no te lo puedes perder, es uno de los mejores de este país.

 

HAMLET: Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Eduardo Vasco… Qué joven tan dubitativo… Cómo ya nos atenazan las dudas, y vos le conocéis bien… os pregunto… ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida? 

 

EDUARDO VASCO – A estas alturas no tengo claro si la fama de Hamlet es más iconográfica y superficial que algo que emane directamente de la obra del amigo William… (Risas)… Tampoco está mal un personaje que dude, porque lo que parece que se demanda en todas partes son certezas. Me gusta este tipo, y además viste de negro, muy teatral.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el Clásico, que son el tener y el no tener…

 

Risas a dúo

 

H- En estos días el reino huele a podrido… Por eso os cuestiono, mi señor, si este joven príncipe  podría representar nuestras incertidumbres y furias,  sobre las Tablas…

 

EV- Hamlet es una referencia para cualquiera que ame el teatro, y forma parte de lo teatral; son relaciones indisolubles y preciosas. Tenemos suerte de haber tenido a Hamlet en nuestro repertorio durante siglos. Llevarlo a escena es otra cosa. Yo lo hice, en el año 2004, con Ginés García Millán. Lo estrenamos en Almagro. Ahora lo veo de manera diferente, ha pasado mucho tiempo y seguramente lo entiendo menos romántico que entonces, más pragmático; más pegado a su tiempo. Después he hecho cuatro obras de Shakespeare más… supongo que ya estoy enfermo de esto… (Risas)

 

H- El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra reputación sube como la espuma, pero con los pies bien asentados… Aún así, perdonadme la osadía, os inquiero si ante un folio en blanco no habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos…

 

EV- (Risas)… Escribo casi como hobby, así que mi vértigo tiene más que ver con el principio de un proyecto o del trabajo en la sala de ensayos que con un folio en blanco. Soy buen lector, y buen espectador, así que disfruto mucho de su teatro sin deseos de escribirlo o necesidad de apropiarme de él. Cuando trabajo a un autor no me gusta ponerme por delante, no me creo con más talento que él, aunque si me gusta llevarlo a escena de una manera personal.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción… Ya conocéis mis indecisiones… 

 

Risas a dúo

 

H-Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis, mi Señor, que en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

EV- Aportan dos cosas fundamentales: belleza y pensamiento. Ambas son necesarias, o lo deberían ser, para progresar, para disfrutar en este mundo tan dirigido a lo mercantil. Hay pocas cosas más placenteras que poder apreciar la música, la poesía, el arte en directo; todo esto es el teatro. Los clásicos son nuestra casa.

 

H- Nos agrada vuestra conclusión optimista… aunque ya nos invaden los dilemas, la incertidumbre…

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis a la Abadía un montaje sobre La Ruta del Quijote de Azorín quien reconstruye los viajes de Don Alonso, imaginados por Cervantes… Celebramos y nos sumamos al homenaje a nuestro admirado Don Alonso… Más como ya nos consume el ansia, os lo ruego, contadnos cómo ha surgido este proyecto, y por qué habéis caído en la tentación, aunque no hagan falta excusas…

 

EV-  (Risas)…   Es un texto que siempre había tenido ganas de adaptar, de llevar a escena. Quería dar un punto de vista sobre el Quijote distinto al habitual, alejado de los remiendos habituales de escenas. Siempre me ha interesado mucho la opinión de la generación del 98 sobre la obra de Cervantes. Ellos nos devolvieron la novela situándola en un plano más humano, relacionándola con su realidad. Eso es lo que hace Azorín, y lo que queríamos contar en un escenario.

 

H- Ya dijo el Clásico que “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”...

 

Risas a dúo

 

H- Nos tememos mi señor, que Azorín es uno más, de los grandes autores de nuestra lengua, que han caído en el olvido… Pero decidme, que ya nos asfixia la desazón, qué Azorín habéis descubierto al versionarlo… y qué nos desvela de Don Quijote, y del Universo Cervantino

 

EV- La prosa azoriniana es extraordinaria. Solo por eso merecería la pena llevarlo a escena. Su relación con la obra comienza en el libro y al toparse con la realidad en la que se supone que está basada la novela se encuentra con España, un país que no ha cambiado tanto desde entonces. El contraste entre lo que lee y lo que ve le generan muchas reflexiones que nos deberían interesar hoy. Los personajes que se encuentra, los paisajes, las peripecias que le ocurren; te hacen disfrutar y apreciar el Quijote de una manera distinta, más profunda.

 

H- El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que Azorín dibuja a sus personajes, describe sus observaciones, impresiones… con humor… Hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Vos, mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los mensajes  lleguen a nuestro cerebro a través del humor?

 

EV- El humor es un vehículo muy eficaz, aunque también tiene sus grados de apreciación. Hay un tipo de humor al que yo no accedo, más grueso, más inmediato. Lo que propone Azorín tiene que ver con un lector/espectador activo, inteligente, sensible o simplemente abierto a maneras de pensar distintas a la suya; un tipo al que le guste ser sorprendido sin estridencias.

 

H- Aplaudimos el sentido del Humor… El menos común de los sentidos…

 

Risas a dúo

 

H- Habéis versionado el texto, y lo dirigís… perdonadme la impertinencia, pero me cuestiono… si lo hacéis para que no os discutan…

 

EV- (Risas)… En este caso surgió así. Durante toda mi carrera he alternado mi trabajo con Yolanda Pallín, que es mi dramaturga de cabecera, con trabajar mis propias versiones. También suelo hacer mi propia banda sonora. Este concepto de que el teatro es algo compartimentado no es para mí. Me gusta trabajar en todas las disciplinas, aunque evidentemente hay profesionales que te aportan cosas mucho mejores que las que tienes en la cabeza, y es casi lo mejor del oficio: la contaminación.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un gran actor que se ha metido en la piel de Azorín, y encarnado a los personajes que el autor nos dibuja… Os interpelo (ya conocéis nuestras tendencias)… si para lograrlo habéis recurrido al látigo, ambos habéis calzado guantes, o ponéis sentido común con mano izquierda…

 

EV- (Risas)… La verdad es que Arturo Querejeta y yo tenemos una especie de comunicación telepática que los años han ido perfeccionando, y solemos estar en sintonía casi siempre. Tengo la suerte de tener su confianza, ya que hay que estar muy entregado para meterte en un proyecto así. Yo, personalmente, es el tipo de actor que adoro, el que opina y propone, el que hace el proyecto suyo y no se pone a las órdenes de nadie, sino que es uno más en la construcción del espectáculo.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito…

 

Risas a dúo

 

H- Intuimos mi señor que como autor y director, habréis buscado la mejor forma de acercarnos a este viaje por la Mancha, de hace un siglo, y por la España de tres siglos antes… Como nos ahoga la zozobra os solicito… avanzadnos detalles de la puesta en escena…

 

EV- Es algo muy alejado al trabajo que llevo desarrollando los últimos años. He retomado un mundo tecnológico que abandoné hace años, y a Arturo lo acompaña Daniel Santos, que lanza todos los efectos de vídeo y audio a tiempo real, siempre pendiente de lo que va pasando.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Tras todas esas andanzas por Corrales y Plazas… Nos plantemos si la llegada al escenario de La Abadía… requiere algún cambio…

 

EV- La Abadía es un lugar excepcional. El cambio de perspectiva puede ser lo más vistoso. Pasamos de trabajar en escenarios a la italiana, elevados, a hacerlo en el suelo con una grada de espectadores delante. Nada que afecte al espectáculo demasiado.

 

H- Imaginamos que los efectos audiovisuales tendrán una función primordial para recrear las escenas del Quijote…

 

EV- Sí, es un espectáculo muy tecnológico, pero yo no entiendo la tecnología como protagonista, creo que no se debe notar. Está todo al servicio del relato. Odio cuando lo audiovisual se apodera de la escena; lo importante es el actor. Yo diría que es un trabajo, en ese sentido muy artesanal.

 

H- Por vuestro discurso entrevemos que la Iluminación también arrojará luz sobre los protagonistas…

 

EV- Miguel Ángel Camacho ha tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a todo el mundo de las proyecciones, y tratar de crear los espacios en los que se mueve el protagonista. Muy en la línea poética de todo el espectáculo.

 

H- De tales palabras deducimos que escenografía y vestuario conjuntan, y aderezan, el sobrio pero lírico relato… 

 

EV- El espacio se compone de una estructura que el actor juega y que alberga una de las pantallas principales, y una serie de muebles y objetos que cobran su sentido a lo largo de la representación; todo con un sentido muy contemporáneo. Sin embargo el vestuario es de época rigurosa, desde el traje hasta la capa o los sombreros que usa Arturo. Es un trabajo de Carolina González, que se ha ocupado también de las acuarelas que aparecen proyectadas.

 

H- Sabemos que también habéis concertado la banda sonora… Decidme mi señor, ¿Qué papel habéis adjudicado la música en esta obra?

 

EV- La música es una parte, también, fundamental. He compuesto una parte, la más relacionada con el plano íntimo del protagonista y también un himno un poco estrambótico que aparece en una de las escenas. El resto son piezas clásicas de Diego Ortiz, Granados, etc.

 

H- Ya Dijo el Clásico que “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”…

 

Risas a dúo

 

H- Ahora que no nos oye nadie… os consulto… ¿Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público?

 

EV- Debe ser un teatro para el presente, para el mismo espectador que está expuesto al resto de medios. Debe ser un teatro que mueva los sentidos y los cerebros.

 

H- Como espectador nos complace el presente… Festejamos un teatro que nos turbe y agite…

 

Risas a dúo

 

H- Bien conocemos vuestro entusiasmo por el teatro… Por eso os  requiero… ¿qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en estos momentos de vuestra carrera?

 

EV- Lo vivo de una manera muy contrastada. Para mí es a la vez un tiempo de acción, que empleo montando espectáculos, haciendo giras, etc., pero también es un tiempo de sosiego y reflexión sobre el oficio, sobre el sentido de todo esto.

 

H- El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... otros dicen no... Vos lo veis desde la óptica de NoviembreTeatro os invito a terciar en la polémica...por si alguien toma nota...

 

EV- El apoyo al teatro debe tener un sentido, una rentabilidad cultural. Mezclar las taquillas con el sentido del teatro es empezar la casa por el tejado. Necesitamos un teatro que cree ciudadanía, que nos inquiete, que nos acerque al sentido de todo esto. El resto es silencio, que diría Hamlet…

 

H- Siempre merece la pena hacer una pregunta…

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele ver el desprecio, la falta de interés, la precariedad que sufren los teatreros… Me interrogo, mi señor, si será que los que nos gobiernan odian la cultura….

 

EV-  (Risas)… Los responsables de cultura en los partidos son, en muchas ocasiones, los que nadie sabe donde colocar. Gentes que desconocen el medio. Llegan, y cuando se empiezan a enterar se van, y entretanto han tenido varias ideas geniales que costarán un dineral. Necesitamos tejido teatral, estructuras autónomas con objetivos concretos, no relumbrón.

 

H- No he de callar por más que silencio pidas…     

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados… Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… podríais, mi Sr. Vasco, contagiar un poco de vuestro apasionamiento por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir esta Ruta del Quijote… sin pérdida de tiempo…

 

EV- (Risas)… Si te gusta el Quijote disfrutarás una barbaridad con el espectáculo. Si no lo has leído saldrás con muchas ganas de hacerlo. Si nunca te acercaste a Azorín, este es un buen momento. Y si nunca viste a Arturo Querejeta en directo, no te lo puedes perder, es uno de los mejores de este país.

 

H- Os doy mi palabra de seguir el consejo… y pasarlo…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Eduardo Vasco, tengo que declarar que esta charla ha sido toda una experiencia humana y teatral… Espero que nos encontremos pronto sobre las Tablas... con el príncipe danés...

 

EV- Claro, él siempre está allí, sobre las tablas. O al menos allí lo dejé la última vez…

 

SE DESPIDEN  CON UN EMOCIONADO ABRAZO. AL FONDO RESUENAN LAS RISAS DE WILLIAM, CERVANTES Y AZORÍN

 

La ruta de Don Quijote

de Azorín

Reparto: Arturo Querejeta

Ficha artística:

Versión y dirección: Eduardo Vasco

Ilustraciones en vídeo, escenografía y vestuario: Carolina González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Espacio sonoro y vídeo: Eduardo Vasco

Música: Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco

Ayudante de dirección y técnico en escena: Daniel Santos

http://www.teatroabadia.com

 

Titania  

 

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HAMLET CHARLA CON VÍCTOR BORRÁS SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 CREA UN QUIJOTE CERCANO, CÓMICO, CERTERO, CULTO

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • Sin duda… Hamlet es un personaje que resiste el paso de los siglos, y es siempre referente, tiene una fama más que merecida… A pesar de su triste final, es un afortunado porque por obra y gracia del teatro ha conseguido el más preciado de los dones, la inmortalidad.

  • Un Quijote sobre el Quijote. Teatro dentro del teatro partiendo de una suite burlesca sobre la obra de Cervantes.  Creo que los jóvenes de hoy se van a sorprender por la vigencia del relato, por su popularidad, por su proximidad y su sentido del humor.

  • El humor es sanador sin duda, sobre todo si nos lo sabemos aplicar a nosotros mismos.  El Quijote nos habla de la condición humana, de nuestra propia condición, nos pone un espejo y a través de la figura de un personaje que en principio vemos como loco, nos dice grandes verdades. Y esto muchas veces genera humor.

  • Vivo mi trabajo de director como una forma de encontrar puntos de encuentro, de unir propuestas para ofrecer un solo discurso fruto de un trabajo coral.  El teatro es un arte colectivo, y el trabajo de un director es hacer que el colectivo se exprese como tal.

  • Bueno, la cultura está siempre a la cola, esto está asumido, y por supuesto no nos resignamos, tenemos el deber de protestar... La ignorancia es un mal que se extiende en todos los sectores, también el cultural...

  • Van a encontrar un personaje quijotesco, un personaje apasionado por la literatura, por la música, por el teatro y por la cultura en general y muy especialmente por el quijote en particular.

 

HAMLET: Cuánto nos complace este encuentro mi Sr. Víctor Borrás… Qué joven tan dubitativo… Cómo ya nos atenazan las dudas, os pregunto… ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida?  

 

VÍCTOR BORRÁS – (Risas)… Sin duda… un personaje que resiste el paso de los siglos, y es siempre referente, tiene una fama más que merecida… A pesar de su triste final, es un afortunado porque por obra y gracia del teatro ha conseguido el más preciado de los dones, la inmortalidad.

 

H- Ya  nos cuestionamos por qué nos resulta familiar ese retrato de triste figura…

 

Risas a dúo

 

HAMLET- Conocemos vuestra debilidad por los grandes clásicos… En estos días en los que el reino huele a podrido… ¿no creéis, mi señor, que este joven príncipe bien podría representar nuestras incertidumbres y furias, sobre las Tablas?

 

VB- (Risas)… Creo que desde los tiempos de Shakespeare, la podredumbre siempre ha estado ahí. La grandeza del genio fue poner palabras a nuestra condición, que siglo tras siglo, acaba por mostrar todas nuestras imperfecciones.

 

H- Como dijo el clásico que… El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres…

 

Risas a dúo

 

HAMLET- Vuestra reputación sube como la espuma, pero con los pies bien asentados… Aun así, perdonadme la osadía, nos interpelamos por si ante un folio en blanco… habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos…

 

VB- (Risas)… ¿Envidia de Shakespeare?... Me parece que la envidia es un sentimiento reservado a los vivos. A los inmortales se les admira, se les analiza, se les lee, se les escucha y, a menudo, se les maltrata, se les difama, se los utiliza… (Risas)… Yo intento rendirle homenaje. De hecho, en nuestro local de ensayo, tenemos un retrato del genio, al que a menudo encendemos una vela.

 

H- Os felicito por no sufrir ese mal de ojos verdes…, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes…

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis, mi señor, que en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

VB- Si son clásicos es que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, y que lo que nos cuentan trasciende lo anecdótico.  Los clásicos nos hablan de nuestra condición, de lo más profundo de nuestro ser.

 

H- A riesgo de sonar zalamero, admito que volvemos a coincidir… Todo está en los clásicos…

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente representáis en Almagro un montaje sobre Don Quijote, que acerca a Maese Alonso a los más pequeños… Durante años hemos congratulado y agradecido a nuestra señora Natalia, por el Barroco Infantil… porque siembra la pasión por el Teatro en los nuevos espectadores… También os felicito, mi señor, por este cultivo, esta labor… Pero como nos ahoga el ansia os lo suplico… Contadnos cómo ha surgido este proyecto “De un Quijote”…

 

VB- Surge de la idea de un cuarteto de cuerda, el cuarteto indiano, que quería interpretar la Suite Burlesca de Don Quijote, del compositor  G. F. Telemann. La idea del cuarteto era tocar la pieza acompañando una escenificación de la obra de Cervantes. Cuando nos contaron la idea, nos apeteció muchísimo adentrarnos en la figura del Quijote, pero más que preparar una escenificación de la música, quisimos plantear un acercamiento de ambos lenguajes, poniendo a los músicos en el centro de la escenificación.

 

H- El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa…

 

Risas a dúo

 

H- Ante tal aventura nos  demandamos cómo os sentís presentando vuestro Quijote en un lugar de la Mancha… y celebrando la Fiesta  de cumpleaños del Festival de Almagro…

 

VB- (Risas)… Muy contentos y orgullosos. Participar en un festival con tanta historia es uno de esas metas que toda compañía desea lograr. Ahora esperamos poder disfrutar del momento junto a todo el público que venga al teatro. No hemos participado nunca del festival y hacerlo en un año de celebración es especialmente bonito.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- No tengo dudas de que los jóvenes van a sentirse reflejados en vuestro quijotesco retrato… Mas, como ya nos asfixia la zozobra, os requiero… decidme mi señor… ¿qué se van a encontrar los espectadores de este siglo XXI…?

 

VB- Van a encontrar un personaje quijotesco, un personaje apasionado por la literatura, por la música, por el teatro y por la cultura en general y muy especialmente por el quijote en particular. Un Quijote sobre el Quijote. Teatro dentro del teatro partiendo de una suite burlesca sobre la obra de Cervantes. Creo que los jóvenes de hoy se van a sorprender por la vigencia del relato, por su popularidad, por su proximidad y su sentido del humor.

 

H- Os agradecemos el regalo del humor, el menos común de los sentidos…

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos que Don Miguel maneja un fino sentido de la ironía… Y hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliere, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Vos mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los mensajes, las reflexiones, calen en nuestro cerebro través del humor?

 

VB- No sé si es más fácil la comedia, el drama o la tragedia, todos los géneros tienen sus dificultades. Está claro que nunca puede faltar un punto de humor, por muy trágico que sea el tema o el argumento. Vos, Hamlet y el genio Shakespeare, podéis dar fe de ello.  El humor es sanador sin duda, sobre todo si nos lo sabemos aplicar a nosotros mismos. El Quijote nos habla de la condición humana, de nuestra propia condición, nos pone un espejo y a través de la figura de un personaje que en principio vemos como loco,  nos dice grandes verdades. Y esto muchas veces genera humor.

 

H Como dijo el clásico… para reírse hace falta inteligencia…

 

Risas a dúo

 

H- Habéis trabajado, mano a mano, con un actor quijotesco, (que tiene que declamar con tino el verso)  y cinco músicos callejeros... Perdonadme la impertinencia, pero nos planteamos… cómo ha sido esta experiencia, si habéis tenido que recurrir al látigo, o ponéis sentido común con mano izquierda…

 

VB- (Risas)…  No soy de látigos, la verdad.  Me gusta jugar en la sala de ensayos, generar un ambiente de confianza en el cual todo el mundo aporte su visión, sus propuestas, sus calidades… Nunca tengo una partitura marcada de lo que será un montaje. Vivo mi trabajo de director como una forma de encontrar puntos de encuentro, de unir propuestas para ofrecer un solo discurso fruto de un trabajo coral. El teatro es un arte colectivo, y el trabajo de un director es hacer que el colectivo se exprese como tal.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestras palabras azuzan nuestra desazón…  Nos descubrís un Quijote, dentro del Quijote… narrado con dramaturgia, ritmo y armonía… Os lo ruego avanzadnos cómo lleváis a escena vuestro relato…

 

VB- (Risas)… El espectáculo se plantea como una presentación teatralizada de la Suite Burlesca de Telemann, un proyecto que lidera y explica un personaje un tanto peculiar que dirige el trabajo de cinco músicos que se ganan la vida tocando en el metro. El personaje protagonista se identifica con el Quijote, y su identificación empieza siendo intelectual, y acaba por ser también física y emotiva. 

 

H- Ya dijo el clásico que… La poesía se realza cantando cosas humildes.

 

Risas a dúo

 

H- Nos alegra escuchar qué recurrís a la música, a los allegretos, del maestro Telemman, como hilo conductor,  para ejecutar los cuadros… para contarnos las Aventuras de Don Quijote…

 

VB- La propuesta viene del cuarteto de cuerda que participa en el espectáculo. La suite burlesca de Telemann nos permite comprender la enorme popularidad que había alcanzado el Quijote en toda Europa un siglo después de su primera publicación. La Suite está formada por seis movimientos, cada uno de los cuales lleva por título un momento representativo de la obra de Cervantes. Son momentos muy iconográficos y que todavía hoy son los que la gente que jamás ha leído el Quijote identifica con la obra de Cervantes: Los Molinos, Dulcinea, Rocinante…

 

H- La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- En este acompasado dueto entre música y teatro, imaginamos que utilizareis la iluminación para   arrojar luz, y dar brillo a los protagonistas

 

VB- (Risas)… En la iluminación me interesa poder diferenciar los momentos más teatrales de los momentos cercanos a un concierto. Si bien los músicos juegan a hacer teatro, también queríamos conseguir que las piezas de Telemann llegaran al público de una manera limpia. Así, La iluminación nos ayuda a poner el foco, y nunca mejor dicho, en quien tiene el protagonismo en cada momento.

 

H- Ya bien iluminados los personajes, vislumbramos que fieles al espíritu del Quijote necesitarán de poco atavío, ornato o arreos en escena…

 

VB- La escenografía es sencilla. Cinco sillas, un baúl, papel, partituras. Pocos elementos que intervienen en la acción… Toda la idea plástica es de Arian Morera, una artista de nuestra ciudad. Estamos muy contentos de su trabajo.

 

H- Nunca fuera dama de caballero tan bien presentada…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra debilidad por los clásicos ha quedado probada… Y vuestra facilidad para conectar con el público familiar, también… Puesto que parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie… decidme… ¿Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a los nuevos espectadores?

 

VB- (Risas)… Yo creo en un teatro sin muchos artificios, un teatro sin trucos, en el cual solo vale la palabra y el gesto del actor. En un momento en el que se puede hacer casi todo sobre un escenario, creo que los creadores tenemos un compromiso con un arte en el cual, la complicidad con el espectador es fundamental. No se trata de engañar a nadie sino de hacer partícipe al público de un juego maravilloso. Creo que esto vale para el público joven y también para el adulto.

 

H-  Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- A estas alturas de nuestra charla, queda claro vuestro fervor, ardor, por el Teatro… Pero os inquiero… y perdonadme el atrevimiento… por qué teatro familiar… Y os pido, decidme qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera…

 

VB- (Risas)… Pues a mí me gusta el Teatro, sea quien sea el público al cual se dirige. Es cierto que la mayor parte de nuestras propuestas han ido dirigidas también al público infantil, y esto ha sido así porque siempre hemos tenido cosas a decir al público joven. Yo tengo un recuerdo muy marcado de mis experiencias artísticas de cuando era niño y creo que es bonito poder ofrecer a los niños y niñas de hoy la posibilidad de vivir y amar el arte.  De todos modos, un espectáculo familiar debería de interpelar al público de todas las edades. Y así intentamos hacerlo nosotros.

 

H- Como dijo Maese Alonso… Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... mecenazgos… otros dicen no… Vos trabajáis con una pequeña compañía, Teatre Nu, y con teatro familiar… os invito a terciar en la polémica... por si alguien toma nota...

 

VB- (Risas)… Bueno, la cultura está siempre a la cola, esto está asumido, y por supuesto no nos resignamos, tenemos el deber de protestar. De todos modos, y como dices, la nuestra es una pequeña compañía de teatro para todos los públicos, lo que significa que la ignorancia a menudo proviene de nuestro mismo mundo. La ignorancia es un mal que se extiende en todos los sectores, también el cultural...

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele la precariedad laboral, el desprecio por los artistas… Me pregunto si será que odian la cultura…

 

VB- No creo que sea odio, como dije me parece que es simplemente ignorancia. La ignorancia es el principal enemigo de la cultura y de todos sus ámbitos.

 

H- Siempre merece la pena hacer una pregunta…

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados…Para los que se resisten al teatro, a los clásicos, a las comedias…. Podríais, mi Sr. Víctor Borràs, contagiar un poco de vuestro apasionamiento por el teatro, para que los lectores se animen a conocer vuestro Quijote, en Almagro…

 

VB- Pues creo que si vienen pasarán un buen rato, verán unos actores músicos, o tal vez unos músicos actores, que se lo pasan muy bien haciendo su trabajo y que contagian su entusiasmo al público. Lo hemos pasado muy bien haciendo este espectáculo y creo que esto se nota al ver la función. Además, el público que venga disfrutará de buena música y de unos textos absolutamente geniales.

 

H- Acepto el consejo, y lo paso…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Víctor Borrás, tengo que declarar que ha sido un gozo esta charla humana y teatral… Espero que nos encontremos pronto sobre las Tablas... con el príncipe danés...

 

VB- Pues ahí nos veremos, ha sido un placer.

 

QUIJOTE Y HAMLET SE DESPIDEN CON UN FRATERNAL ABRAZO. EN EL CORRAL DE COMEDIAS RESUENAN LAS RISAS DE WILLIAM Y MIGUEL.

 

De un Quijote.

A partir de la obra de Cervantes

Dramaturgia y dirección Víctor Borrás

Barroco Infantil

 

Ficha Artística-Técnica

Escenografía y vestuario Arian Morera

Iluminación, coreografía y producción Teatre Nu

Música George Philipp Telemann

Asesor de verso Víctor Borrás

Producción María Hervás y Marta Gràcia

Reparto: Francesc Mas, Toni Cabanes, Narcís Moltó, Quim Giménez, David Murgades y Jordi Maria Macaya

 

http://www.teatrenu.com - http://www.almagromonumental.com

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON NATALIA MENÉNDEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

ALMAGRO CUMPLE CUARENTA AÑOS DE SUEÑOS DE NOCHES DE VERANO

(Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • El Festival celebra por todo lo alto la cuadragésima edición. Quiero destacar dos estrenos nacionales, por un lado “La dama duende” de la CNTC y “Eco y Narciso” de Calderón. De la parte internacional destaco “Sueño de una noche de verano” venido de Alemania y “Julio César” de Rumanía.

  • La cuestión económica está siendo compleja... Pero estamos consiguiendo que tanto los patronos como muchas instituciones y empresas privadas se involucren en esta edición. En cultura no se debe de recortar más, ni ahorrar, no tiene sentido, va en contra de todos.

  • “El festival y yo” es nuestra manera, además de más de una veintena de acciones gratuitas, de agradecer al público su fidelidad y su curiosidad. Pero resulta  que los espectadores nos lo están agradeciendo con sus fotografías pero también con sus palabras, donde nos cuentan sus experiencias y trayectorias.

  • Me gustaría destacar el espectáculo de inauguración en la plaza mayor, otro gran homenaje a cuarenta actores españoles y, el espectáculo de cierre, también en la plaza mayor, venido de Francia, una belleza que nos va a unir la naturaleza y la ficción.

  • Debemos permitirnos respirar cultura, llenarnos los pulmones de emociones e ideas, inspirar belleza, déjense seducir y vengan a Almagro del 6 al 30 de julio.

 

H- Mi señora Natalia Menéndez nos alegra este reencuentro… más aún cuando es para festejar  un cumpleaños… El Festival de Almagro es sinónimo de fiesta teatral... y esperamos grandes fastos por este acontecimiento… Como ya nos ahoga el ansia, os lo suplico… contadnos quienes son los principales invitados que acuden a celebrar este Aniversario... y qué regalos nos traen…

 

NATALIA MENÉNDEZ- (Risas)… El Festival celebra por todo lo alto la cuadragésima edición con más países que nunca, con más espectáculos y eventos libres, con múltiples estrenos. Quiero destacar dos estrenos nacionales, por un lado “La dama duende” de la CNTC y “Eco y Narciso” de Calderón. De la parte internacional destaco “Sueño de una noche de verano” venido de Alemania y “Julio César” de Rumanía.

 

H- Tan ilustres invitados nos alegran el ánimo y despiertan el seso…

 

Risas a dúo

 

H- Como regalo de cumpleaños... El Festival recibe el premio Max, que destaca especialmente el papel de la Sección Barroco Infantil, porque acerca nuestro patrimonio cultural a las nuevas generaciones... Nos congratulamos… y nos preguntamos, mi señora, qué significa este galardón para vos, y para Almagro…

 

NM- Este premio es un reconocimiento a los políticos que creyeron y creen en la cultura, a los ocho directores que hemos dirigido el festival y, sobre todo, a todas y todos lo que desde lo invisible han conseguido hacer grande y bien visible este Festival. Ellos son los técnicos, equipos de producción, comunicación, limpieza, etc.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Sabéis de nuestra querencia por este Teatro Familiar… Y declaramos que nos regocija que este año el Barroco Infantil dedique uno de sus retratos a nuestro admirado Maese Alonso…

 

NM- (Risas)… Este Quijote es una apuesta muy divertida venida de Quebec y España, que trata sobre todo la segunda parte del Quijote, con títeres y actores. ¡Lo van a pasar genial!

 

H- Os tomo el consejo, y lo paso…

 

Risas a dúo

 

H- A veces se agradecen los regalos en metálico, para hacer frente a gastos acuciantes… Perdonadme la impertinencia, pero nos interrogamos por el respaldo económico, el capítulo financiero, en este aniversario… si ha habido incremento suficiente, justo, y necesario…

 

NM- (Risas)… La cuestión económica está siendo compleja por la situación político económica española. Pero estamos consiguiendo que tanto los patronos como muchas instituciones y empresas privadas se involucren en esta edición… En cultura no se debe de recortar más, ni ahorrar, no tiene sentido, va en contra de todos.

 

H- No he de callar… que dijo el clásico…

 

Risas a dúo

 

H- La tradición manda que cuando se llega a los 40… se haga balance… Permitidme la curiosidad… pero nos demandamos cuál es el relato de vuestra experiencia al frente del Festival,  y vuestras reflexiones, o propósitos de cara al futuro…

 

NM- (Risas)… ¡Mi experiencia es increíble, por haber descubierto y aprendido tantas cosas!... Han sido unos años de muchas dificultades pero gracias al equipo del festival hemos salido adelante y hemos producido mucho, desde lo más profundo a lo más superficial: creación de la Fundación, equipamiento técnico, reestructuración económica tanto para liquidar la deuda histórica como para poder realizar las ediciones, certámenes internacionales OFF y BI (cuidar al joven profesional, tender más puentes internacionales y atender a otros públicos) o atender todo el año la comunicación y difusión del Festival desde una estética no violenta… El Festival debe de seguir cuidando, acercando y motivando con el patrimonio barroco tanto a los diferentes profesionales como al público diverso.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones

 

Risas a dúo

 

H- En este aniversario, el festival tiene un detalle con los cómicos, que nos agrada… Rinde tributo a los actores, que son quienes encarnan a los personajes… que tanto nos turban y agitan…

 

NM- Han sido miles de actrices y actores que nos han hecho vibrar, soñar, conmovernos durante estos cuarenta años. Era lógico agradecerles a través de Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario, que son los tres actores que más ediciones han representado. El premio Corral de Comedias con José Sacristán da otra prueba de este homenaje múltiple que se le hace al actor.

 

H- Al bien hacer jamás le falta premio.

 

Risas a dúo

 

H- Como espectador os agradezco el agasajo que dedicáis al público… convocándoles a participar en una exposición colectiva, a compartir sus vivencias teatrales

 

NM- “El festival y yo” es nuestra manera, además de más de una veintena de acciones gratuitas, de agradecer al público su fidelidad y su curiosidad. Pero resulta  que los espectadores nos lo están agradeciendo con sus fotografías pero también con sus palabras, donde nos cuentan sus experiencias y trayectorias. Cada foto tiene su propia historia, va acompañada de un recuerdo, es la memoria viva. Agradecen la oportunidad de mostrarse y a nosotros nos ha sorprendido tanta generosidad.

 

H-  Nos complace el presente… También nos deleitan y seducen el homenaje del Vermú… y la invitación a la tertulia

 

NM- (Risas)… El “vermú de las 40” forma parte de las actividades gratuitas donde, cada domingo, se producirá un encuentro tomando un vermú entre las siguientes personas: periodista, almagreña/o, un/a creador/a escénica y un o una técnica. Nos contarán anécdotas vividas a lo largo de los 40 años de Festival. Seguro que será todo un disfrute de aperitivo.

 

H- Con tales ingredientes ya se nos hace la boca agua...

 

Risas a dúo

 

H- Comprobamos que festejáis el cumpleaños, por todo lo alto… y estamos seguros de que todas las funciones serán dignas de tal evento… Pero imaginamos que la ceremonia de inauguración, y el broche que cierre el Telón serán especialmente deslumbrantes

 

NM- (Risas)… Todas y cada una de ellas son distinguidas pero me gustaría destacar el espectáculo de inauguración en la Plaza Mayor, otro gran homenaje a cuarenta actores españoles y, el espectáculo de cierre, también en la Plaza Mayor, venido de Francia, una belleza que nos va a unir la naturaleza y la ficción.

 

H- El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.

 

Risas a dúo

 

H- Bien recordamos que el Festival de Almagro empezó en un viejo Corral de Comedias, y que ha ido abriéndose a nuevos espacios... Decidme mi señora, en confianza, si tenéis un espacio favorito…

 

NM- (Risas)… Mi espacio favorito del Festival es aquel que está lleno de espectadores… Este año abrimos algún espacio más de calle más puesto que vamos a intervenir la ciudad con el proyecto “Apartes” con 5 artistas visuales en colaboración con la AC/E.

 

H- Deseamos que vuestros sueños se hagan realidad…

 

Risas a dúo

 

H- Almagro se ha convertido en una sugestiva cita para quienes quieren descubrir las más innovadoras, atrevidas versiones de los clásicos… “a  la fresca de la noche”… Os lo ruego, recomendadnos algo que no deberíamos perdernos...

 

NM- (Risas)… Me gustaría subrayar la madrugada con After Classics con miradas de los autores barrocos desde el humor casi cabaretero, el clown y el estreno de un personaje de Torcuato Tasso “Erminia”… No se  pierdan esta sección.

 

H- Os doy mi palabra mi señora…  Más antes de despedirnos… os propongo que invitéis a los lectores a participar en la fiesta de cumpleaños del Festival de Almagro…

 

NM- Debemos permitirnos respirar cultura, llenarnos los pulmones de emociones e ideas, inspirar belleza, déjense seducir y vengan a Almagro del 6 al 30 de julio.

 

H- Una mujer que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Declaro mi señora Natalia Menéndez que ha sido un placer la charla, y espero que sigamos reuniéndonos muchos años más

 

NM- (Risas)…Ya sabe Hamlet que me tiene cautivada.

 

SE FUNDEN EN UN APASIONADO ABRAZO. EN EL CORRAL DE COMEDIAS  RESUENA LA RISA DE SHAKESPEARE

 

http://www.almagromonumental.com

 

Titania  

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