Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
    ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

ENTREVISTAS

 

Índice de ENTREVISTAS

Para leerlas, pulsa en el periódico de la izquierda

HAMLET CHARLA CON RAMÓN PASO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

FOTOGRAFÍA EN SEPIA DE OTELO Y YAGO EN EL SIGLO XXI: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON SANTIAGO SÁNCHEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

IMPREBÍS VUELVE  A SUS ORÍGENES... POR LOS PELOS... POR TODO LO ALTO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON PABLO REMÓN SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS INVITA A UN VIAJE POR LA CASTILLA ASOLADA POR CORRUPTOS Y ESPECULADORES

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS HECHIZA CON UNA PRINCESA VALIENTE QUE SE ENFRENTA AL PESO DEL PASADO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON ANA ZAMORA SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS RETRATA LA EUROPA QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA... Y SE LAMENTA

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON SERGI BELBEL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS TRANSPORTA EN UN VIAJE QUÁNTICO Y RELATIVO, A TRAVÉS DEL AMOR

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON LA COMPANHIA DO CHAPITÔ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

DESNUDAN DE SUS TRAGEDIAS A EDIPO Y ELECTRA, LE DAN LA VUELTA, Y NOS OFRECEN UNA JOCOSA COMEDIA, QUE ENCAJA COMO UN GUANTE

(Una entrevista de Titania)

 

HAMLET CHARLA CON RAMÓN PASO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 FOTOGRAFÍA EN SEPIA DE OTELO Y YAGO EN EL SIGLO XXI: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • La duda, que es la principal característica de Hamlet, es la marca de identidad del tiempo que vivimos... Hamlet, igual que Yago en Otelo, fueron un vistazo que Shakespeare echó a lo que venía.

  • ¡Cualquiera debería sentir envidia de Shakespeare!  Es el tipo que todo lo hacía bien. Comedia, drama, tragedia y, el género más difícil, tragicomedia; en todo tiene piezas maestras.

  • Van a encontrarse con un Otelo, donde una abogada del presente demuestra que nuestra sociedad es una multiplicidad de distintos Yagos. Shakespeare se quejaba de la ética de su época, y, sin querer, en Yago, dibujó el todovale del siglo XXI

  • Una de las claves del montaje que hemos hecho es que todo convive. En momentos existen fusiones completas entre la parte nueva, que he escrito yo, y la parte de Shakespeare. Se entremezclan diálogos, vestuario, espacio, tiempo y música.

  • Hay que recuperar el teatro como centro social de discusión y debate, de intercambio de ideas. Que se suba el presupuesto de Educación y, en dos generaciones, el teatro no tendrá ningún problema. Habremos creado espectadores.

  • La cultura tiene que ser independiente, para estar en condiciones de plantar cara al poder cuando pierda el norte. Somos bufones y nuestro trabajo es decirle al rey de turno lo que nadie más se atreve a decirle.

 

HAMLET- Cuánto nos complace este encuentro mi Sr. Ramón Paso… Qué joven tan dubitativo… Cómo ya nos atenazan las dudas, os pregunto… ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida? 

 

RAMÓN PASO- (Risas)… Es bien merecida, sin duda, la fama. Sobre todo, en este siglo XXI nuestro. La duda, que es la principal característica de Hamlet, es la marca de identidad del tiempo que vivimos. Mientras el Tercer Mundo –nombre horrible– agoniza en silencio mediático, el Primer Mundo tiene tanto donde elegir, que termina paralizado por la duda que crea el exceso de opciones. Hamlet, igual que Yago en Otelo, fueron un vistazo que Shakespeare echó a lo que venía.

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos de vuestra querencia por nuestro admirado William, que gustáis de acercarlo a vuestro tiempo… En estos días en los que el reino huele a podrido… Os cuestiono mi señor, si llevaríais a este joven príncipe sobre las tablas, para representar nuestras incertidumbres y furias...

 

RP- En realidad, Shakespeare no necesita ser actualizado, porque es muy actual. La naturaleza del clásico es ser aplicable a cualquier tiempo y lugar… (Risas)…  Yo creo que no me atrevería –y ya vemos que también dudo– a llevarlo a escena, por una razón muy sencilla: ya existe una versión perfecta de Hamlet. La hizo Kenneth Branagh para el cine, pero es tan teatral, tan hermosa, tan exacta, que cualquier otro intento no tiene otro destino que palidecer.

 

H- Aplaudo vuestra franqueza… Y reconozco que nos satisface el retrato...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra reputación sube como la espuma, pero con los pies bien asentados… Aun así, perdonadme la osadía, os interpelo si ante un folio en blanco habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos...

 

RP- ¡Cualquiera debería sentir envidia de Shakespeare!… (Risas)… Es el tipo que todo lo hacía bien. Comedia, drama, tragedia y, el género más difícil, tragicomedia; en todo tiene piezas maestras. Además, el folio en blanco es el enemigo natural del escritor. (Risas)… Por eso inventó Dios el concepto “primer acto”, para poder empezar por algún sitio. Es más, en mis obras empiezo siempre describiendo una idea de la escenografía (que luego no tengo por qué utilizar) para poder llegar a la página dos, y tener la sensación de que he empezado. Al margen, volviendo sobre Hamlet... escribir es dudar.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis mi Señor, qué en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

RP- Siempre hay que tener un ojo puesto en los clásicos. Es imposible superar los errores presentes sin comprender lo que se hizo antes, bien o mal. Para que el ser humano no se repitiese, debería conocerse. La esencia de cada civilización está en su literatura (dramática o narrativa). Una obra de teatro que transita entre épocas es un mensaje del pasado. Es la base de nuestra alma. Podemos reconstruir quiénes fueron los griegos clásicos a través de su teatro. Puedes destruir un pueblo, pero si queda lo escrito, jamás desaparecerá por completo.

 

H- Ya dijo el clásico… La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente...

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis a la Villa, un montaje sobre Otelo… para juzgarlo por violencia de género… Una tragedia que nos duele, y nos resulta demasiado cotidiana... Contadnos qué habéis descubierto en Otelo al versionarlo…

 

RP- Me gusta trastear con las obras cuyos montajes no me han terminado de convencer. Me gustan los hijos menores. Otelo siempre ha sido como el hermano pequeño de Macbeth, Hamlet o Lear. Cuando me puse a releerla, me pareció que tocaba todos los temas que actualmente me interesan: corrupción, lucha de clases, feminismo, violencia de género, redención, celos, inseguridad... dudas, otra vez.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra devoción por Shakespeare nos es de sobra conocida… y alabamos vuestro gusto por el teatro que conmueve y agita… Mas como ya nos gana el desasosiego… os pido, decidme qué se van a encontrar los espectadores de este siglo XXI…

 

RP- Van a encontrarse con un montón de contradicciones. Van a encontrarse con un Otelo donde Otelo no es negro, y Yago rara vez miente, donde una abogada del presente demuestra que nuestra sociedad es una multiplicidad de distintos Yagos. Shakespeare se quejaba de la ética de su época, y, sin querer, en Yago, dibujó el todovale del siglo XXI. Los amantes de Shakespeare van a reconocer la obra, aunque desde un ángulo nuevo; y los que no terminaban de comulgar con él, van a ver algo nuevo, que puede que les llame la atención.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos que William dibuja a sus personajes, con pinceladas de humor… Y hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Vos mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los mensajes, lleguen a nuestro cerebro través del humor?

 

RP- El humor es el lenguaje de la inteligencia. Es un disolvente que sirve para acabar con la maldad. Todo entra mejor con humor. El humor es libertad. Por eso lo odian tanto los dictadores y los radicales.

 

H- Esperemos que esta noche alguien vuelva a su casa con la cabeza clavada.

 

Risas a dúo

 

H- Habéis versionado el texto, y lo dirigís… perdonadme la impertinencia, pero me planteo… si lo hacéis para que no os discutan… o igual peleáis con vos mismo...

 

RP- ¡Me encanta que me discutan!… (Risas)…  Yo no creo en el concepto de la autoridad del director por el nombre del cargo. Creo que mi trabajo como director es llegar a la sala y ver qué quieren hacer los actores, que intuiciones tienen y por dónde van, y ayudarles a que todo se vea como ellos habían imaginado, en conjunción con el texto. Yo no llego con ideas preconcebidas a los ensayos, así que no tengo nada que imponer. El actor hace, a mí se me ocurren cosas, a él se le ocurren otras, contrastamos, de ahí sale el montaje. El trabajo principal del director es elegir bien el reparto. Después hay que dejarles hacer. Normalmente la intuición de un buen actor es más interesante que todo lo que se le ocurra al director.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco de actores que han encarnado a los personajes que vos como autor nos dibujáis… Mas me interrogo (ya conocéis nuestras tendencias)… si para lograrlo habéis recurrido al látigo, o ponéis sentido común con mano izquierda…

 

RP- (Risas)… Yo no tengo látigo. Prefiero el diálogo y el mimo. Trato como me gusta que me traten. En esta aventura, he contado con un equipo fantástico. Las tres actrices con las que suelo contar Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, ya saben cómo trabajo y me siguen el juego. Son fantásticas y muy precisas. Yo hago mucho énfasis en la palabra y la precisión, y podemos pasarnos horas repitiendo una frase hasta que tiene su completo significado con absoluta alegría. Igual pasa con la precisión en el montaje. Con Francisco Rojas y Jordi Millán ya había trabajado, y nos entendemos muy bien. Paco es un regalo; y Jordi una persona dúctil y amable. Los dos nuevos, Jorge Machín y Felipe Andrés, con los que ya había coincidido en el CDN, han sido geniales. No se podía soñar mejor Yago que Jorge Machín. Y luego, he estado muy apoyado por mi ayudante de dirección, Blanca Azorín, sin la que este Otelo a juicio no habría llegado a buen puerto.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Presentimos que, como autor y director, habréis buscado la mejor forma de acercarnos esta historia escrita hace cuatro siglos, y transportada a la España actual… Como ya nos ahoga el ansia… os lo ruego avanzadnos detalles de la puesta en escena...

 

RP- Minimalista… (Risas)... Cuanto más avanzo, más me doy cuenta de que el teatro es un actor, un texto y un poquito de luz. Lo demás, sobra. Menos es más… Basada en la palabra, la poesía y la intimidad. Fría en algunos momentos, y cálida en otros. Muy apoyada por la luz de Pilar Velasco, y el vestuario que han diseñado Inés Kerzan y Ángela Peirat, que nos hace viajar entre épocas.

 

H- ¡Larga y próspera vida a las artistas!... Deducimos de vuestras palabras que La Iluminación arrojará una luz cardinal sobre los protagonistas…

 

RP- (Risas)… Fundamental. Además, yo suelo prescindir de escenografía, por una cuestión de preferencia por los espacios diáfanos en los que se entremezclan las escenas. La magia del teatro es que un personaje dice que estamos en el Vaticano o en la Luna, y ya estamos allí. Así lo hacía Shakespeare y era el tipo que todo lo hacía bien.

 

H- Os agradezco el homenaje, y lo firmo…

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que el vestuario encaja y se articula con los derroteros del relato…

 

RP- El vestuario nos lleva de una época a otra. ¡Qué placer hacer aparecer en el siglo XXI a Yago vestido de siglo XVI, y, antes, haber hecho aparecer a Otelo en Chipre vestido con traje de chaqueta actual!

 

H- Tales perspectivas provocan nuestra impaciencia… Como nos corroe la curiosidad… Os inquiero… Qué papel representa la música en este juego teatral...

 

RP- La música nos ayuda a transitar entre diversos espacios y épocas. Una de las claves del montaje que hemos hecho es que todo convive. En momentos existen fusiones completas entre la parte nueva, que he escrito yo, y la parte de Shakespeare. Se entremezclan diálogos, vestuario, espacio, tiempo y música.

 

H- Como espectador nos agrada el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra debilidad por los clásicos ha quedado probada… Y vuestra facilidad para conectar con el público, también… Puesto que parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie… Decidme… Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público...

 

RP- (Risas)… Yo no conozco el secreto del éxito. Nadie lo conoce. En este oficio, nadie sabe nada, por eso damos tantos palos de ciego. Yo he tenido funciones a lleno total y otras que apenas daban para llenar una sala de cincuenta espectadores. El teatro sólo puede ser honesto. La cosa es hacer aquello en lo que crees y esperar que conecte con alguien más.

 

H- Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil.

 

Risas a dúo

 

H- A estas alturas de nuestra charla, queda claro vuestro fervor, frenesí por el teatro…Mas os requiero, qué es para vos este arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera...

 

RP- ¡Qué pregunta más difícil! … (Risas)… Yo he trabajado mucho tiempo en la tele, igual que he escrito narrativa, pero el teatro es el medio en el que más cómodo me siento. Pasan cosas, está vivo, hay conflicto, todo cambia de un día a otro. Es vida. Y luego, es un reducto donde todavía se puede ser políticamente incorrecto.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Celebramos vuestra llegada al Fernán Gómez… Con tal ocasión os demando… decidme, qué papel representan o deben representar los teatros públicos en la divulgación de este arte...

 

RP- Divulgación. Orgullo artístico. Hay gente que piensa que los teatros públicos están para que eso que llamamos la profesión pueda trabajar, pero yo creo que es una cuestión mucho más grande que el momento actual que vivimos. El teatro público no debería competir con el privado, debería hacer lo que es imposible realizar por empresas privadas, debería ser una marca de satisfacción por nuestro teatro, un escaparate de lo que podemos llegar a hacer, en fusión con lo que se hace en otros países. Así lo conciben en Francia e Inglaterra, y tienen una industria más saneada. El problema es que, en España, en el teatro, hay mucha miseria, y, a veces, en aras de lo urgente, se nos olvida lo importante.

 

H- Como dijo el clásico… El teatro es uno de los instrumentos para la educación de un país, el barómetro que marca su grandeza o su descenso.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura...

Son muchos los proyectos que mueren en el intento... Por eso se piden subvenciones... mecenazgos...  Vos que lo veis desde PasoAzorin Teatro... ¿queréis terciar en la polémica… por si alguien toma nota...?

 

RP- Nosotros somos una compañía independiente, que jamás hemos pedido una subvención ni una ayuda. Hasta ahora hemos preferido la independencia, a pesar del riesgo que siempre ha conllevado. Riesgo que asumimos nosotros y todos nuestros colaboradores. Es una decisión personal, me jode que me digan de qué pueden hablar o no mis obras, y quién debe representarlas. La cultura necesita ayuda, claro está. Pero esa ayuda no consiste en subvencionar el ahora, sino en crear un mañana. Hay que crear espectadores, hay que recuperar el teatro como centro social de discusión y debate, de intercambio de ideas. No es darlo gratis –iniciativas como el JOBO [Joven Bono Cultural] son muy peligrosas, porque nadie paga por lo que ha recibido gratis un tiempo tan largo; véase el problema del cine con las descargas ilegales, y si alguien piensa que no es grave, que recuerde cuando la Gran Vía estaba llena de cines– es ponerlo en valor. Que se suba –doble, triplique, cuadriplique...– el presupuesto de Educación y, en dos generaciones, el teatro no tendrá ningún problema. Habremos creado espectadores. La Sanidad y la Educación tienen que ser parte del Estado, la Cultura tiene que ser independiente, para estar en condiciones de plantar cara al poder cuando pierda el norte. Somos bufones y nuestro trabajo es decirle al rey de turno lo que nadie más se atreve a decirle.

 

H- No he de callar por más que amenaces miedo...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados... Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… Podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestro entusiasmo por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir este Otelo…

 

RP- Otelo a juicio es una obra sobre corrupción, celos, envidia, ambición y violencia de género. Hay donde elegir. Temas de absoluta actualidad.

 

H- Vuestros argumentos avivan nuestros deseos de conocer a este Otelo...

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Ramón Paso, ha sido un honor, esta charla humana y teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las tablas... con el príncipe danés...

 

RP- Lo mismo digo. Ha sido un absoluto placer. Nos vemos pronto, espero.

 

SE FUNDEN EN UN ARDIENTE ABRAZO. AL FONDO RESUENA LA RISA DE WILLIAM.

 

Otelo a juicio

Texto y dirección de Ramón Paso

Reparto: Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés, Jordi Millán

Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro

Iluminación: Pilar Velasco

Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat

 

https://www.teatrofernangomez.es

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON SANTIAGO SÁNCHEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 IMPREBÍS VUELVE  A SUS ORÍGENES... POR LOS PELOS... POR TODO LO ALTO

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • La obra es un modelo de construcción teatral… Lo mejor es ponerse al servicio de la trama: seis personajes encerrados en una peluquería dónde se va a producir un asesinato y el culpable es uno de ellos...  Hay cada noche más de trescientos testigos: el público y, por tanto, va a ser el público quién decida cada día quién es el asesino.

  • Se mezcla la alta comedia de los primeros veinte minutos, la improvisación de los actores con las intervenciones del público, el suspense de quién será el asesino… Me gusta decir que es una obra que va de Billy Wilder a Alfred Hitchcock con el toque de Imprebís.

  • En las más de 180 representaciones que llevaba de gira por toda España antes de llegar a Madrid es maravilloso ver como se mezclan espectadores de todas las edades, precisamente los jóvenes, e incluso los niños, son los que se lanzan con mayor pasión a ayudar a resolver cada noche el caso.

  •  Lo primero, invitar al Ministro a venir a disfrutar de “Por los pelos”, seguro que tras el intenso trabajo de despacho y los calores del verano le va a ser muy gratificante refrescarse con una comedia así... Sólo se puede apreciar lo que se conoce y creo que, sinceramente, vale la pena conocer el trabajo que desde hace años desarrolla L’Om Imprebís.

  •  “Por los pelos” es la obra ideal para pasar un rato estupendo, y además hacerlo con una obra única y diferente que no sólo lleva 37 años en las carteleras de Estados Unidos, sino que ahora mismo se está representando en París, Alemania, Corea, Polonia… ¡¡¡Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen!!!

 

HAMLET- Mi Sr. Santiago Sánchez volvéis a la comedia después de habernos conmocionado, y emocionado con Obús...   Os agradezco el regalo de la risa, mas ya nos preguntamos, bien conocéis nuestra naturaleza, por qué esa vuelta a la comedia, por todo lo alto, con el texto de Paul Pörtner...

 

SANTIAGO SÁNCHEZ- (Risas)… Bueno… llevar a la escena la obra que ha entrado en el Libro Guiness de los Récords como la comedia no musical más representada en la historia de los Estados Unidos es todo un privilegio…  que además enlaza con éxitos de la compañía como “Los mejores sketches de Monty Python” o el propio “Imprebís”.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Firmáis esta versión... y nos cuestionamos si habéis cambiado algo al trasladar la trama del asesinato a nuestras Tablas, y Peluquerías… O si, por el contrario, al original no le habéis tocado ni un pelo

 

SS- (Risas)… No, la obra es un modelo de construcción teatral, perfectamente afinada en los 37 años que lleva representándose en el mundo entero… Lo mejor es ponerse al servicio de la trama: seis personajes encerrados en una peluquería dónde se va a producir un asesinato y el culpable es uno de ellos, sólo que – y esto sólo puede ocurrir en el teatro – hay cada noche más de trescientos testigos: el público y, por tanto, va a ser el público quién decida cada día quién es el asesino.

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Bien conocemos de vuestro gusto, de vuestra maestría en el uso del humor… Atesoramos en nuestra memoria, como piedra preciosa sin pelo… las horas de carcajadas compartidas con Imprebís… Por eso nos interrogamos si la comedia es el mejor vehículo teatral para llegar a toda clase de públicos…

 

SS- (Risas)… En las más de 180 representaciones que llevaba de gira por toda España antes de llegar a Madrid, es maravilloso ver como se mezclan espectadores de todas las edades, precisamente los jóvenes, e incluso los niños, son los que se lanzan con mayor pasión a ayudar a resolver cada noche el caso.

 

H- ¡El teatro como juego con el público!... Aplaudo el presente… Bien sabemos, como respetable, que nunca nos tomaríais el pelo…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestras apasionadas palabras espolean nuestra impaciencia por conocer las peculiaridades del montaje… Como nos asfixia el ansia… Os lo ruego contadnos con pelos y señales… cómo es vuestra puesta en escena...

 

SS- (Risas)… Como te decía antes he querido ponerme al servicio de la gran obra que es “Por los pelos”, dónde se mezcla la alta comedia de los primeros veinte minutos, la improvisación de los actores con las intervenciones del público, el suspense de quién será el asesino y, al final, he querido dar un toque de emoción con la detención de cada uno de los culpables. Me gusta decir que es una obra que va de Billy Wilder a Alfred Hitchcock con el toque de Imprebís.

 

H- Dos linajes solo hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener...

 

Risas a dúo

 

H- Nos confesáis que la clave del éxito de esta comedia son la participación del público y las sorpresas... Comprobamos con placer, que volvéis, improvisando, Por los pelos, a las raíces de Imprebís...

 

SS- Bob Lorhman que es el director artístico de la producción de Nueva York comenta que “Por los pelos” es la única obra en cartelera que cada noche recibe una energía nueva: la de los espectadores que se lanzan a ayudar cada día a resolver el caso. Para ello hace falta un equipo actoral muy entrenado en la improvisación y, claro, en este caso contamos con dos maestros del tema: Carles Castillo y Carles Montoliu, con los que hemos girado por medio mundo precisamente con “Imprebís”

 

H- Como dijo el clásico… Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Ante dos cómicos como los Carles… nos quitamos el sombrero… que cuantiosas veces hemos sido testigos que bien saben soltarse el pelo…  Mas contáis con un gran elenco, de actrices y actores, de los que nos descubrís su vis cómica… Os inquiero cómo habéis conseguido meterles en estos papeles de alta comedia…

 

SS- Si te hablaba de los Carles, el resto del reparto es de lujo. Comenzando por Juan Gea, un grande de la interpretación que ha sido cabeza de cartel con Miguel Narros, con Marsillach en el Clásico y que tras su éxito en “El Ministerio del Tiempo” vuelve ahora a los escenarios. También Lola Moltó, un talento fuera de serie que van a poder descubrir los espectadores madrileños. Y, junto a ellos, los dos más jóvenes: Marta Chiner, cantante y actriz, llena de gracia y desparpajo en su personaje y el creador del Circuito de Café Teatro en Valencia, Rafa Alarcón. Realmente seis actores de gran categoría.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Como nos corroe la curiosidad os requiero decidme… Qué papel juega la escenografía en esta comedia de suspense y sorpresas…

 

SS- Hemos tratado de crear junto a Dino Ibáñez un espacio que recuerda a un set de televisión dónde se podría estar grabando una comedia, además con el toque de calidad que confiere contar con la colaboración de la Primera Cadena de Peluquería en España: Marco Aldany, que ha provisto el espacio con una línea premium de mobiliario de estética.

 

H- Sabemos de vuestra querencia por la música, las canciones, los sonidos... a la hora de construir el armazón de una obra… Deducimos que esta ocasión también tendrán un rol primordial en el desarrollo, el progreso del argumento hasta descubrir al asesino…

 

SS- (Risas)… Sobre todo, porque la asesinada es una pianista, Isabel Szcerny, lo que nos permite escuchar desde la música de Rachmaninoff y Chopin hasta desembocar en la tarantela napolitana que inunda la escena de comedia y buen rollo.

 

H- Ya dijo el clásico: La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- Regresáis a Los Teatros del Canal, os interpelo qué supone para L'om Imprebís la oportunidad de reencontraros con el público madrileño, en un teatro público… En estos tiempos difíciles para los grupos teatrales, os planteo qué función están teniendo los teatros públicos...

 

SS- Es nuestra cuarta puesta en escena en los Teatros del Canal, tras “Tío Vania”, “Decamerón Negro” y “La Crazy Class” y siempre con unos magníficos resultados. Nuestro encuentro con el público de Madrid se remonta ya a más de veinte años cuando comenzó nuestra asistencia habitual a Teatros como el Alfil, Reina Victoria o, últimamente, el teatro Calderón. Nos parece perfecto que se establezca esta comunicación público-privada que en “Por los pelos” reunirá a un espacio público como el Canal, con una compañía de las características de L’Om Imprebís y una productora como Ollympia Metropolitana, responsable de grandes éxitos como “La cena de los idiotas”, “La Ratonera” o “Taxi”, entre otros.

 

H- Perdonadme que traiga por los pelos, a los políticos, a esta conversación… Puesto que tenemos un nuevo gobierno, un ministro que se estrena en su oficio... Os sugiero que aprovechéis la oportunidad para pedir, proponer, exponer...

 

SS- (Risas)… Lo primero, invitar al Ministro a venir a disfrutar de “Por los pelos”, seguro que tras el intenso trabajo de despacho y los calores del verano le va a ser muy gratificante refrescarse con una comedia así. Y eso vale no sólo para el Ministro sino para todos los madrileños y los visitantes de la ciudad en estos meses de Julio y Agosto. Además, sólo se puede apreciar lo que se conoce y creo que, sinceramente, vale la pena conocer el trabajo que desde hace años desarrolla L’Om Imprebís.

 

H- Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada...

 

Risas a dúo

 

H-Antes de despedirnos os propongo que animéis a los lectores que estén titubeantes, a los que se resisten al teatro, o dudan de la comedia, a disfrutar con vos... Por los pelos...

 

SS- (Risas)…. Espero haberlo hecho en las respuestas anteriores… Pero insisto en que “Por los pelos” es la obra ideal para pasar un rato estupendo este verano y además hacerlo con una obra única y diferente que no sólo lleva 37 años en las carteleras de Estados Unidos sino que, ahora mismo, se está representando en París, Alemania, Corea, Polonia… así que ¡¡¡algo tendrá el agua cuando la bendicen!!!

 

H- Os doy mi palabra de que seguiré el consejo… Y prometo pasarlo… Mi Señor Santiago Sánchez, ha sido un placer esta charla… Esperamos reencontraros pronto sobre las tablas…

 

SS- Pues muy pronto. La próxima temporada “Imprebís” cumple 25 en los escenarios españoles, así que hemos querido preparar una celebración muy especial haciendo unas funciones extraordinarias de forma simultánea en dos teatros emblemáticos de nuestra historia: el Alfil de Madrid y el Teatro Talía de Valencia, así que a partir del 4 de Octubre estaremos todos los martes en Valencia y todos los Jueves en Madrid, vamos a vivir subidos en el AVE pero tenemos muchas ganas de reencontrarnos con los miles de espectadores que han seguido nuestra trayectoria a lo largo de todos estos años.

 

H- Os deseo que vuestros sueños se hagan realidad...

 

SE FUNDEN EN UN ARDIENTE ABRAZO. EN LA PELUQUERÍA RESUENAN LAS CARCAJADAS DE SHAKESPEARE.

 

POR LOS PELOS

Versión y dirección: Santiago Sánchez

Autor: Paul Pörtner

Reparto: Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner

Colaboración canto: Andrés Navarro

Montaje de sonido: Xavi Capafons

Realización escenografía: Josep Simón. Neo Escenografia

 

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/por-los-pelos

 

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON PABLO REMÓN SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS INVITA A UN VIAJE POR LA CASTILLA ASOLADA POR CORRUPTOS Y ESPECULADORES

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • Los Mariachis es una tragicomedia sobre la corrupción y la España vacía, con cabezudos, santos, dinero negro y cocaína de por medio.

  • La escenografía es una enorme meseta que imita los campos castellanos. Creo que transmite a la perfección la sensación de aislamiento que yo quería dar.

  • Dedicarse a esto es algo que solo se entiende desde la vocación más absoluta, como hacerse torero o cura. Está fuera de las modas.

  • En este país, históricamente, la cultura siempre se ha visto como algo molesto o peligroso.  Es absurdo, porque lo que más se conoce de este país es su cultura.

  • El teatro es un lugar donde vernos reflejados, distorsionados, donde vemos

 

 HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Remón... En estos días en los que el reino huele a podrido… nos preguntamos si este joven príncipe bien podría representar nuestras incertidumbres y furias…

 

PABLO REMÓN- (Risas)… Me parece que Hamlet ya se representa bastante. Y sí, es porque siempre está de actualidad. Ahora, como siempre...

 

H- Huele a podrido en Dinamarca...

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis a los Teatros del Canal un montaje sobre la crisis, la corrupción... Contadnos… ¿qué se van a encontrar los espectadores?

 

PR- Los Mariachis es una tragicomedia sobre la corrupción y la España vacía, con cabezudos, santos, dinero negro y cocaína de por medio.

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Nos ofrecéis una tragicomedia… Hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente.  Aunque en esta ocasión nos tememos que se nos hiele la risa en la boca... con esa triste realidad...

 

PR- A mí el humor me parece vital y casi siempre aparece en lo que escribo. No creo que sea una manera de hacer llegar los mensajes. A mí me gusta, cuando voy al teatro, que no llegue ningún mensaje. Para hacer llegar mensajes ya están los políticos y la prensa. A mí, en el teatro, me gusta soñar.

 

H- Hacemos votos para que vuestros sueños se hagan realidad.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco que se ha metido en la piel de estos corruptos… Os cuestiono (ya conocéis nuestras tendencias)… cómo ha sido la construcción de la obra en los ensayos…

 

PR- (Risas)… La obra la hemos hecho entre todos, como todas las que hacemos. Yo escribo para que ellos estén lo mejor posible.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara...

 

Risas a dúo

 

H- Nos interrogamos cómo se reconstruye esa España vacía sobre las tablas del escenario…

 

PR- La escenografía de Mónica Boromello es una enorme meseta que imita los campos castellanos. En medio, perdida, una cocina de pueblo. Creo que transmite a la perfección la sensación de aislamiento que yo quería dar.

 

H- Imaginamos que la iluminación contribuirá para pintar el cuadro…

 

PR- Las luces de David Picazo son anaranjadas y amarillentas, como la luz de Castilla. Abiertas y cegadoras.

 

H- Deducimos que los efectos sonoros juegan un papel principal en vuestro montaje...

 

PR- El sonido de Sandra Vicente es un elemento clave en este montaje. Hay un momento en particular, importante para la trama, que está contado desde el sonido.

 

H- Ante los artistas nos quitamos el sombrero.

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra facilidad para conectar con el público, ha quedado probada… ¿Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público?

 

PR- (Risas)… No sé cómo debe ser el teatro, la verdad. No me atrevería a decirlo. Hay tantos teatros como gente haciendo teatro. ¿Por qué hablamos siempre de "llegar al público"? ¿Por qué no llega el público a nosotros? 

 

H- Siempre merece la pena hacer una pregunta…

 

Risas a dúo

 

H- Queda claro vuestro fervor por el teatro… más os inquiero… ¿qué es para vos este arte?

 

PR- Como dice la canción de Antonio Vega, "El sitio de mi recreo".

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... mecenazgos… Otros dicen no.... Vos que lo vivís desde La Abducción... ¿queréis terciar en la polémica...?

 

PR- (Risas)… ¿Y cuándo han sido buenos tiempos para el teatro? Dedicarse a esto es algo que solo se entiende desde la vocación más absoluta, como hacerse torero o cura. Está fuera de las modas.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele ver el desprecio, la falta de interés, la precariedad que sufren los teatreros… Me pregunto si será que los que nos gobiernan odian la cultura…

 

PR- En este país, históricamente, la cultura siempre se ha visto como algo molesto o peligroso. Hay una desconfianza y un desprecio profundo hacia todo lo que tenga que ver con la cultura; y nuestros gobernantes han tenido, en general, una relación o bien de incomprensión o bien directamente de enfrentamiento. Es absurdo, porque lo que más se conoce de este país es su cultura… Pero no se puede generalizar: hay de todo.

 

H- El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla… para los que se resisten al teatro… podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestra devoción por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir estos Mariachis…

 

PR- El teatro es un lugar donde vernos reflejados, distorsionados, donde vemos nuestros sueños y temores.

 

H- El teatro como espejo... Aplaudo el presente…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Pablo Remón, ha sido un placer, esta charla teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las tablas...

 

PR- Igualmente. Un abrazo.

 

SEPARAN SUS CAMINOS. LA RISA DE SHAKESPEARE RETUMBA EN LA MESETA

 

LOS MARIACHIS

Texto y dirección: Pablo Remón

Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Picazo

Diseño de sonido: Sandra Vicente-Studio 340

Vestuario: Ana López

 

http://www.teatroscanal.com - http://www.laabduccion.com/

 

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS HECHIZA CON UNA PRINCESA VALIENTE QUE SE ENFRENTA AL PESO DEL PASADO

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • Son dos hermanas que han heredado una casa... Una de las hermanas quiere quedarse con la casa, y la otra quiere vender. Es un conflicto que tiene que ver con lo que recibimos, con las cargas que aceptamos sin que sean nuestras.

  • Es una comedia, y dentro de la comedia es una comedia con fantasmas. La solución que se le ocurre a la hermana que quiere vender la casa, para echar a la que se quiere quedar en ella es contratar a los hermanos Spectro...

  • Para mí el teatro es la manera que tengo de expresarme, la manera que tengo de dar una forma a lo invisible, y a la necesidad de comunicar y de compartir con el público en directo una historia.

  • En el teatro, necesitamos un sistema, a través de residencias en los teatros públicos que conecte a los jóvenes dramaturgos y directores con el público... Hace falta política a largo plazo. Estructura consensuada.

  • Al público le diría que, si tiene ganas de soltar tensión a través de la risa y de conectarse con sus seres queridos, fuese a ver La Valentía.

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Sanzol... Todavía nos sentimos conmovidos por vuestro cuento cargado de ternura... Cuando volvéis parapetado en La Valentía... nos preguntamos, por qué os servís... de tal Osadía...

 

AS- (Risas)... Como ya sabes me gusta que mis obras tengan algo que ver con mi obra anterior y “la valentía” es algo que estaba muy presente en “La Ternura”. La valentía es algo que nos hace falta para todo. Es el motor esencial que nos permite lograr nuestros proyectos.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones… 

 

Risas a dúo

 

H- Nos retratáis a dos hermanas… que se enredan con el pasado, el presente, el futuro... Como ya nos asfixia el ansia, os lo ruego contadme… ¿qué se van a encontrar los espectadores?

 

AS- Son dos hermanas que han heredado una casa que se encuentra frente a una autopista. Una de las hermanas quiere quedarse con la casa a pesar de todo y la otra quiere vender. Es un conflicto que tiene que ver con lo que recibimos de nuestros antepasados, con las cargas que aceptamos sin que sean nuestras.

 

H- Ya dijo el Clásico que... la desconfianza en nosotros mismos es un enemigo traidor que nos priva de hacer muchas cosas buenas...

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que os gusta dibujar a vuestros personajes, con humor… como necesitamos la risa para respirar...  Os requiero, que ya nos ahoga la impaciencia... decidme si hay humor en La Valentía...

 

AS- (Risas)... Sí, y mucho. Es una comedia, y dentro de la comedia, es una comedia con fantasmas. La solución que se le ocurre a la hermana que quiere vender la casa, para echar a la que se quiere quedar en ella, es contratar a un par de hermanos (los hermanos Spectro) que se dedican a asustar a la gente, para echarla de los sitios.

 

H- Nos suena familiar ese fantasma... Ya dijo el clásico... de lo que tengo miedo es de tu miedo.

 

Risas a dúo

 

H- Nos encanta... saber que contáis con un gran plantel de actores con los que fiel a vuestra naturaleza, habéis leído, ensayado, enriquecido el texto... Contadme cómo ha sido esa experiencia mágica, de ver crecer a vuestros personajes…

 

AS- Los actores han sido esenciales. Los seis Inma Cuevas, Fanny de los Santos, Natalia Huarte, Francesco Carril, Font García y Jesús Barranco son una maravilla. Un equipo buenísimo que me han ayudado a crear el imaginario de La Valentía.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que, como autor y director, habréis buscado la mejor forma de acercarnos esta historia de misteriosos fantasmas… Sabemos que la escenografía ha sido creada por nuestro admirado F. S. Cabezudo...

 

AS- Sí, la escenografía es de Fernando Sánchez-Cabezudo... Ha creado una casa con las paredes móviles. Un lugar mágico en el que puede pasar de todo.

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Si Pedro Yagüe se encarga de la iluminación suponemos que arrojará luz sobre los protagonistas…

 

AS- (Risas)... Sí, seguro que sí... Espero que hagamos una luz poética y fantasmal.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Presentimos que el vestuario de Guadalupe Valero participa con un rol principal... en esta comedia de enredos fantasmagóricos...

 

AS- (Risas)... Es esencial para entender a los personajes en la función. Hay mucho contraste entre las parejas de hermanos y sobre todo hay muchas sorpresas muy divertidas.

 

H- Como espectador nos complace… el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Sabiendo de vuestra querencia, por enlazar, texto, acción y música... os demando qué papel juega la banda sonora en esta obra...

 

AS- La música es de Fernando Velázquez, un genio de la música de misterio, y sobre todo un genio a la hora de reírse de su propia música de misterio, así que la vamos a disfrutar muchísimo.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Bien conocemos vuestro ardor, fervor por el teatro… más os inquiero... ¿qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera?

 

AS- (Risas)... Para mí el teatro es la manera que tengo de expresarme, la manera que tengo de dar una forma a lo invisible, y a la necesidad de comunicar y de compartir con el público en directo una historia.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión...

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura...

Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... Otros dicen no.... Vos lo vivís desde una producción pequeña... Os sugiero terciar en la polémica, por si alguien toma nota...

 

AS- La cultura tiene problemas estructurales de funcionamiento. Por supuesto el sistema de la subvención es necesario y en estos momentos está famélico, pero por ejemplo, en el teatro, necesitamos un sistema, a través de residencias en cualquiera de los teatros públicos de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes que conecte a los jóvenes dramaturgos y directores con el público. Este es un ejemplo, pero como éste se podrían dar mil. Hace falta política a largo plazo. Estructura consensuada.

 

H- Lástima, mi señor, que como dijo el clásico, los políticos no escuchen...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla… para los que se resisten al teatro, a los clásicos, a los contemporáneos… Podríais mi Señor contagiar un poco de vuestro cariño por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir La Valentía...

 

AS- Al público le diría que, si tiene ganas de soltar tensión a través de la risa, y de conectarse con sus seres queridos, que fuese a ver La Valentía.

 

H- Acepto el consejo, y lo paso…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Alfredo Sanzol, tengo que declarar que ha sido un gozo esta charla humana y teatral… y espero con anhelo encontrar La Valentía...

 

AS- Muchas gracias, lo mismo digo y hasta pronto.

 

SE FUNDEN EN UN EFUSIVO ABRAZO. AL FONDO RESUENA LA RISA DE SHAKESPEARE

 

LA VALENTÍA

Texto y dirección: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Escenografía: Fernando Sánchez Cabezudo

Vestuario: Guadalupe Valero

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

 

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON ANA ZAMORA SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS RETRATA LA EUROPA QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA... Y SE LAMENTA

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

 

  • Me parece muy bonito aquello de que, si ya no hay manera de convencer a los príncipes cristianos de que no se peguen entre sí, que Andrés Laguna recurra a un formato seudoteatral, para conseguir que cambien de opinión...

  • No es solamente un señor que se sube a un estrado y hace una declaración de intenciones, sino que utiliza una serie de recursos escenográficos, para conseguir su objetivo. Se transmuta en Europa, actúa como si fuera la madre Europa destrozada por las luchas internas de sus hijos, que como él dice, le roen las carnes...

  • Creo que hay ideas y conceptos que han sido manipulados durante los últimos años... Hay costumbre de utilizarlos para el propio beneficio... Por eso es importante, como dices, volver la vista atrás y tomar perspectiva de los hechos, para poder tener opiniones propias más allá de lo que nos quieren hacer creer...

  • Van a ver un espectáculo con un actor extraordinario, que es Juan Messeguer que defiende en el escenario la figura de Laguna... Combina su experiencia en las Tablas, con un compromiso con lo que cuenta. Lo cual es muy importante cuando uno va al teatro, ver uno de esos actores pensantes, que a veces echamos de menos...

  • Música en directo como en todos los espectáculos de Nao d'amores, con dos músicas que acompañan a Juan a lo largo de toda la función, y que forman un trío que rememora este mensaje de Andrés Laguna... Un espectáculo sencillo para dejarse llevar, escuchar y acercarse a otras perspectivas, que nos pueden ayudar a entender nuestro presente.

  • Este espectáculo nace al margen de cualquier reclamo comercial y sinceramente nunca pensé que se fuera a ver en Madrid... Con lo cual, es de agradecer que el teatro de la Abadía apoye un espectáculo como éste y lo programe, y que permitan al público acceder a un tipo de propuesta que no es el colmo de la comercialidad...

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sra. Ana Zamora... Aunque venís a recordarnos que Europa huele a podrido... Los conceptos concordia, civilización han quedado sepultados, bajo las disputas por los intereses pecuniarios, de políticos de miras estrechas... Como a Andrés Laguna, nos duelen "las secuelas de hambre y muerte... La pena de las viudas, de los niños que han perdido a sus padres, de los padres que gimen privados de sus hijos..." Deploramos ver como la Vieja Europa, otrora defensora de asilo vuelve la cabeza, para no ver a los ahogados en el Mediterráneo, da la espalda a quienes llaman para entrar, y les niega el paso, porque no traen dinero...

Nos preguntamos, ya conocéis nuestro carácter, si ese hedor os ha empujado a volver la mirada hacia los clásicos europeistas, como Andrés Laguna...

 

ANA ZAMORA- Andrés Laguna es una superfigura del humanismo español y del humanismo europeo, aunque no sea muy conocido... Era un médico humanista, segoviano, del Siglo XVI y para los segovianos forma parte de nuestras referentes culturales.

Creo que hay ideas y conceptos que han sido manipulados durante los últimos años... (Risas)... Hay costumbre de utilizarlos para el propio beneficio... Por eso es importante, como dices, volver la vista atrás y tomar perspectiva de los hechos para poder tener opiniones propias, más allá de lo que nos quieren hacer creer...

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción… Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Nos evocáis la representación, el discurso, Europa, que a sí misma se atormenta... El maestro Andrés Laguna, una figura de la Europa renacentista, pronunció su dramática declamación en la Universidad de Colonia en 1543... En un ambiente lóbrego, sombrío, Laguna expuso, encarnó, interpretó su discurso... Como ya nos corroe la curiosidad, os cuestionamos... Cómo transformáis su discurso fúnebre en lenguaje teatral... Y os demando si vuestro juego escénico se inspira en su puesta en escena...

 

AZ-   Yo creo que se nos olvidado que había un montón de elementos dramáticos que formaban parte de la identidad básica, conceptual de este tipo de discursos... Me parece muy bonito aquello de que, si ya no hay manera de convencer a los príncipes cristianos de que no se peguen entre sí, que Andrés Laguna recurra a un formato seudoteatral, para conseguir que cambien de opinión... El discurso está lleno de elementos de una teatralidad muy básica, pero muy potente. No es solamente un señor que se sube a un estrado y hace una declaración de intenciones, sino que utiliza una serie de recursos escenográficos, ambientales, puramente teatrales, para conseguir su objetivo. El mismo Andrés Laguna se transmuta en Europa, actúa como si fuera la madre Europa destrozada por las luchas internas de sus hijos, que como él dice, le roen las carnes...

Ya sabes que nosotros nunca hemos intentado hacer teatro arqueológico, repetir lo que se hizo en su momento, con las obras que elegimos, del periodo prebarroco... Pero claro, hay inspiración, en la documentación, sobre lo que es el texto, en la música de la época... Creo que he sido muy rigurosa al intentar recatar el espíritu del autor, del propio texto. Por ejemplo, hay una comicidad interna, con la que él juega, que yo he intentado rescatar... Hemos intentado hacer una puesta en escena muy, muy simple porque es lo que es... (Risas)... que esto no es "La del Soto del Parral"... Esto es un teatro mucho más íntimo, para ver, escuchar y reflexionar...

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Subrayáis que os ha gustado rescatar a vuestro personaje, con humor… Nos interrogamos si hay humor en esta Europa, que a sí misma se atormenta, o sólo pesadumbre, angustia...

 

AS- Hay humor sutil... (Risas)... Andrés Laguna es un tipo muy listo, que se ríe de sí mismo, cuando aborda un proyecto tan complejo como éste... Yo creo que era importante buscar pequeños momentos y no venerar la figura de Laguna... A veces les convertimos en seres más uniformes, más serios de lo que en realidad debían ser... Les convertimos en seres intocables...

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Nos reproducís la ceremonia fúnebre de Laguna... ante príncipes y cabezas pensantes de la Europa del siglo XVI... Nos ahoga el ansia, por conocer al personaje, y sus reflexiones... Os lo ruego contadme que habéis descubierto en su discurso… ¿qué se van a encontrar los espectadores de este Siglo XXI.?

 

AZ- Van a tener la oportunidad de conocer de cerca un texto poco conocido, la posibilidad de acercarse a un texto complejo, pero importante sobre esta idea de lo que fue, o lo que debe ser la Europa en la que vivimos.   

Van a ver un espectáculo con un actor extraordinario, que es Juan Messeguer, que defiende en el escenario la figura de Laguna... porque combina su experiencia en las Tablas, con un compromiso con lo que cuenta..., porque no hay que explicarle quien es su personaje...

Va a haber música en directo, como en todos los espectáculos de Nao d'amores... Con dos músicas que acompañan a Juan a lo largo de toda la función, y que forman un trío que rememora este mensaje de Andrés Laguna… Un espectáculo sencillo para dejarse llevar, escuchar y acercarse a otras perspectivas, que nos pueden ayudar a entender nuestro presente.

 

H- Una mujer que no se alimenta de sus sueños envejece pronto...

 

Risas a dúo

 

H- Nos complace saber que contáis con un gran actor que se ha metido en la piel del autor, actor, orador... Mas nos asfixia la impaciencia... Os planteo cómo ha sido esa experiencia de lecturas, ensayos, hasta ver aflorar, crecer a vuestro protagonista ante vuestros ojos…

 

AS-  Ha sido un trabajo espectacular porque Juan se adapta muy bien al código de teatro que hacemos en Nao D'amores... Yo buscaba un actor maduro, con una experiencia teatral, que pudiera sustentar un espectáculo de este tipo... Y el entendimiento fue perfecto desde primer momento... Está muy interesado por la historia, sabe perfectamente quien es Laguna, y está dando su propia opinión. Lo cual es muy importante cuando uno va al teatro, ver a uno de esos actores pensantes, que a veces echamos de menos... (Risas)...

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Nos decíais que disfrutaremos con dos músicas, compartiendo las Tablas con el actor, narrador... Sabemos de vuestra querencia por enlazar texto y música, en vuestros espectáculos... Deducimos que la labor de Alicia Lázaro juega un papel protagonista... en este retrato de Europa...

 

AS- (Risas)... Como sabes es fundamental... no se pueden entender nuestros espectáculos sin el trabajo, la música de Alicia... Su búsqueda de materiales, sus arreglos de adaptación, y de la dirección musical, que van de la mano de la acción dramática... Como decías, tenemos en escena a dos músicas, que tocan un órgano y varios instrumentos de viento, bajón, bajoncillo, flautas, chirimías... para recrear esas atmósferas fundamentales en la representación-discurso, que se hace en un salón universitario, en Colonia en 1543.

 

H- La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que en esta ocasión la Escenografía y el Vestuario han sido creados por nuestra admirada Deborah Macías...

 

AS- Normalmente ella hace los vestuarios... Trabajamos de una manera tan intensa, que ocuparse de los dos registros plásticos, sería una locura... (Risas)... Pero en este caso, al tratarse de un espectáculo de pequeño formato, ella se atrevió a encargarse también de la escenografía... Es un espectáculo que además nació para representarse en espacios teatrales no convencionales... Un espectáculo pensado más para aulas universitarias, para espacios donde pueda interesar un discurso más ideológico... Yo creo que hay un trabajo bonito de síntesis, una resolución estupenda...

 

H- Vuestras palabras despiertan nuestro apetito... Si Pedro Yagúe se encarga de la Iluminación suponemos que también arrojará luz sobre el protagonista y su discurso…

 

AS- Pedro es un artista extraordinario... Ha sido compañero desde hace una eternidad, conoce muy bien nuestro trabajo... y ha entendido muy bien el proyecto. Un espectáculo que era muy difícil, porque no ha tenido todas las facilidades que da un teatro. Ha tenido que buscarse la vida porque estrenamos en una iglesia románica, con sus ventajas, el ábside maravilloso detrás, pero con unas limitaciones técnicas que le han hecho agudizar su ingenio... Se parte de lo lúgubre, no hay antorchas negras por motivos de seguridad... (Risas)... pero sí hay un viaje desde lo negro, hacia una luz, que se va desvaneciendo y deja un paisaje inhóspito... Es un viaje de lo antiguo, a lo contemporáneo... Era importante que se entendiera que no es sólo una historia del XVI, que lo es, pero el mensaje tiene que llegar hasta hoy mismo...

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a duo

 

H- Llegáis con Laguna, y su discurso sobre Europa, a La Abadía... Perdonadme el atrevimiento... Mas os requiero como os sentís presentando ante la Villa y Corte, vuestro espectáculo...

 

AS- (Risas)... Este espectáculo nace al margen de cualquier reclamo comercial y sinceramente nunca pensé que se fuera a ver en Madrid... Con lo cual, es de agradecer que el teatro de la Abadía apoye un espectáculo como este, y lo programe... Y que permitan al público acceder a un tipo de propuesta que no es el colmo de la comercialidad... (Risas)...

 

H- Aplaudimos y agradecemos el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido a los ya entregados… Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… Podríais mi señora contagiar un poco de vuestro fervor, ardor por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir vuestra Europa...

 

AS- (Risas)... Es una oportunidad para ver otro tipo de teatro, de propuestas, que nos sirven para entender lo que ha sido el pasado... Un tipo de género que nos resulta tan lejano, una vía de conexión con otros orígenes del teatro, que nos permiten entender lo que somos, que es lo importante del Teatro... Y poder tener una opinión que nos sirva para entender el presente, y sobre todo el futuro de esta lúgubre Europa...

 

H- Os tomo el consejo, y prometo pasarlo...

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sra. Ana Zamora, os agradezco esta charla humana y teatral… y espero con anhelo conocer vuestra Europa...

 

AZ- Gracias a ti.

 

SE FUNDEN EN UN EMOCIONADO ABRAZO. RESUENAN LAS RISAS DE LAGUNA Y SHAKESPEARE

 

Europa, que a sí misma se atormenta

Autor: Andrés Laguna

Interpretación: Juan Meseguer, Eva Jornet, Isabel Zamora

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro

Asesor de voz y palabra: Vicente Fuentes

Vestuario y espacio escénico: Deborah Macías

Iluminación: Pedro Yagüe

http://www.teatroabadia.com

 

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON SERGI BELBEL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS TRANSPORTA EN UN VIAJE QUÁNTICO Y RELATIVO, A TRAVÉS DEL AMOR

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • Tengo que confesar que "Hamlet" es una obra que me resuena mucho en la cabeza en estos últimos tiempos... Tanto que me estoy planteando seriamente la posibilidad de, con permiso de vuestro creador, realizar una reescritura de la obra adaptada a los (oscuros, complicados, mezquinos) tiempos que estamos viviendo...

  •  Siempre es bueno aprender de los grandes. Siempre hay que regresar a ellos y releerlos, revisitarlos, para ver si se nos puede pegar ni siquiera una pizca de su enorme creatividad y de su talento. Es maravilloso ser director de teatro para dirigir textos clásicos. No hay mejor escuela dramatúrgica para un aprendiz de autor...

  • Si no te hubiese conocido es... una comedia romántica... Ahora bien, la he escrito desde una "zona"... algo más oscura... al menos creo que un poco más oscura que las típicas comedias románticas hollywoodienses. Pero vaya... es una comedia romántica en toda regla. Bueno... en toda regla tampoco... la regla está un poco... torcida. Defino la obra como una comedia romántica cuántica.

  •  Al protagonista le ocurre algo terrible en los diez primeros minutos de la función. Algo tan terrible que toda la obra es un intento de recomponer ese destrozo emocional y vital... Y el teatro tiene ese aspecto casi terapéutico. El personaje, tiene esa posibilidad, durante la función, de intentar "rehacer" su destino, doblegarlo para intentar superar la causa de su dolor.

  •  Es muy triste. Un país que no invierte recursos en su cultura no puede ser jamás un buen país... La pena son los jóvenes con talento. Muchos tienen que emigrar para labrarse un camino. Muy triste. Por eso ahora gran parte de mi trabajo es volcarme en ellos, trabajar con ellos... Trabajar con estos jóvenes es ahora mi principal estímulo creativo.

  •   Me encantaría dar con la fórmula que convenciera a los políticos de que la cultura es un alimento necesario para el espíritu, para el ser humano. Pero me temo que ellos sólo invierten en cultura (¡cuando lo hacen!) para obtener beneficios mucho menos espirituales....

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Sergi Belbel…  Qué joven tan dubitativo… Cómo ya nos atenazan las dudas, os pregunto…  En estos días en los que el reino huele a podrido… ¿no creéis mi señor, que este joven príncipe bien podría representar nuestras incertidumbres y furias?

 

SERGI BELBEL- (Risas)... Bueno, tengo que confesar que "Hamlet" es una obra que me resuena mucho en la cabeza en estos últimos tiempos... Tanto que me estoy planteando seriamente la posibilidad de, con permiso de vuestro creador, realizar una reescritura de la obra adaptada a los (oscuros, complicados, mezquinos) tiempos que estamos viviendo...

 

H- Tales nuevas alegran el ánimo, despiertan el seso… Aunque ya nos ahoga la desazón...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra reputación sube como la espuma, aunque con los pies bien asentados… Aún así, perdonadme la osadía, os inquiero si durante la etapa creadora, y ante un folio en blanco, no habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos...

 

SB- (Risas)... Envidio tanto a Shakespeare que lo amo y lo odio al mismo tiempo. Nadie como él ha sabido complacer a los espectadores de su época (y a partir de él de -casi- todas las épocas) sin servilismo ni concesiones, con auténtica libertad y osadía, siendo profundo y liviano a la vez, audaz y complaciente, incómodo y comprensivo... brutal y compasivo... Después de él, tal vez sólo Hitchcock (vaya, también británico) se atrevió a tanta explosión de creatividad y de talento, a tanta osadía e irreverencia oculta debajo de cánones aparentemente establecidos. Siempre para el gran público pero, en todo momento, desde lo más íntimo, profundo y personal.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis mi Señor, qué en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

SB- Siempre es bueno aprender de los grandes. Siempre hay que regresar a ellos y releerlos, revisitarlos, para ver si se nos puede pegar ni siquiera una pizca de su enorme creatividad y de su talento. Es maravilloso ser director de teatro para dirigir textos clásicos. No hay mejor escuela dramatúrgica para un aprendiz de autor...

 

H- Como dijo el Clásico... La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente...

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente... Nos traéis al Centro Dramático un texto vuestro Si no te hubiese conocido…  un enredo emocional, temporal, cuántico, relativo... Os lo ruego, que ya nos asfixia el desasosiego... Contadnos por qué os enfrentáis al destino, a las decisiones con las que vamos forjando ese destino… a los errores que deseamos corregir, cuando tememos que hemos elegido el peor camino...

 

SB- Bueno, ahora estoy en plena fase final de los ensayos y... me cuesta mucho hablar de la obra... (Risas)... Hemos empezado esta entrevista hablando de los oscuros momentos que estamos viviendo a nivel político, social, económico... El mundo parece ir al revés. Esta perpetua crisis económica lo destroza y lo desequilibra todo. Ahora los ricos son más ricos y hay más pobres que nunca. Las instituciones (españolas, europeas, mundiales) parecen no estar ahí para salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos sino para dar cobijo a una élite que se atrinchera en los puestos de poder de manera zafia y escandalosa. Lo de la mal llamada "Unión Europea" con el tema de los refugiados es, por poner un solo ejemplo, un absoluto fracaso de un modelo que no funciona...

Pues bien, no sé ni cómo ni por qué, mi obra no habla de estos temas... (Risas)... Y no porque no quiera. De manera espontánea, sin quererlo expresamente, me ha salido algo completamente al margen de estos problemas y temas de actualidad. Fuera de modas y de tendencias. He ido a otro polo tanto temático como estilístico. Y casi me da vergüenza confesarlo. Me siento raro. Si no te hubiese conocido es... una comedia romántica... Nada actual. Cero política. Nada combativa. Casi me sonrojo al decirlo, pero es verdad... No puedo eludir esta realidad. Ahora bien, la he escrito desde una "zona"... algo más oscura... al menos creo que un poco más oscura que las típicas comedias románticas hollywoodienses... (Risas)... Pero vaya... es una comedia romántica en toda regla. Bueno... en toda regla tampoco... la regla está un poco... torcida. Defino la obra como una comedia romántica cuántica.

 

H- Ya dijo el clásico que... Lo importante es... no dejar de hacerse preguntas...

 

Risas a dúo

 

H- Nos corroe la curiosidad por conocer a ese protagonista que se tortura con dilemas disyuntivas, y cuestiones… (no sé... nos resulta familiar)... Como padre, vos que le conocéis bien… Habladnos de vuestra criatura... decidme qué se van a encontrar los espectadores…

 

SB- Bueno, al protagonista le ocurre algo terrible en los diez primeros minutos de la función. Algo tan terrible que toda la obra es un intento de recomponer ese destrozo emocional y vital... Y el teatro tiene ese aspecto casi terapéutico. Eduardo, el personaje que interpreta Unax Ugalde (por cierto, vaya suerte la mía: Unax está regalándome momentos de una intensidad emocional tal que me hace saltar las lágrimas en todos y cada uno de los ensayos), tiene esa posibilidad, durante la función, de intentar "rehacer" su destino, doblegarlo para intentar superar la causa de su dolor. De hecho, la obra bien podría ser una "teatralización" de su propia vida para evitar encontrarse con el personaje de ella, Elisa (Marta Hazas, otro portento de actriz... la pareja que hace con Unax es simplemente irresistible)... De hecho, es algo que planteé el primer día de ensayos a Marta y a Unax: o tenéis química (y "física"), (Risas)... o esta obra no funcionará. Y vaya si la tienen... Estamos realizando unos ensayos increíbles. Los dos parecen entender la obra a la perfección y cada vez que, en el escenario, el uno se acerca a la otra, o viceversa... se nos acelera el corazón a todos los que estamos ahí en el local de ensayo. Es alucinante lo que ambos están haciendo. Dan vida a unos personajes que eran meras palabras en un archivo digital en el ordenador, o en un papel... y los han convertido en seres reales que se aman... Es muy emocionante verlos crecer cada día... Y luego están los amigos, Óscar y Clara, interpretados por los maravillosos Óscar Jarque y Ana Cerdeiriña, que ponen el punto de humor, y también de drama, a esta historia ciertamente... "cuántica"...

Me parece que no se entiende nada de lo que estoy contando. Y creo que es mejor. Es una obra difícil de contar. Tendréis que venir a verla... (Risas)...

 

H- Os doy mi palabra... Como dijo el clásico... La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta.

 

Risas a dúo

 

H- Nos complace saber que contáis con un gran plantel de actores que se han metido en la piel de vuestros personajes… Os interpelo (ya conocéis nuestras tendencias)… si para lograrlo habéis recurrido al látigo, o ponéis sentido común con mano izquierda…

 

SB- (Risas)... Odio los "látigos" y la violencia. Con aquellos actores (por suerte son poquísimos) que reaccionan mejor trabajando bajo presión, no tengo nada que hacer. Me gusta el juego y me gusta el diálogo y siempre parto de la creatividad de los actores para construir el espectáculo. Siempre lo he hecho así y siempre prefiero "pactar" con ellos y con todo el equipo antes que "imponer" nada.

 

H- El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

 

Risas a dúo

 

H- Conociéndoos... confiamos en que habréis retratado a vuestros protagonistas con humor…  Os confieso que necesitamos el humor... para vadear y salvar las adversidades...

 

SB- (Risas)... Me encanta el humor. Hay humor en la obra, en los personajes... Sin humor, la vida es muy triste... Y el humor siempre nos ayuda a distanciarnos de los problemas... Sin duda hay humor en la función pero no es exactamente una comedia "cómica", para entendernos... Tal vez hace más sonreír que reír.

 

H- Os agradezco el regalo...

 

Risas a dúo

 

H- Habéis escrito el texto, y lo dirigís… perdonadme la impertinencia, os interrogo… si lo hacéis para que no os discutan… Aunque no es la primera vez… Decidme... Cómo ha sido la experiencia de llevar el texto a las Tablas, más fácil que con otro autor, o para volverse loco...

 

SB- (Risas)... Siempre me siento mucho más inseguro al dirigir una obra mía que una obra de otro, sea clásico o contemporáneo. Me da un poco de vergüenza defender lo propio. No me cuesta nada defender lo ajeno... Y, además, llevo más de siete años sin estrenar texto propio... Demasiada presión. Prefiero no pensar en ello.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que, como autor y director, habréis buscado la mejor forma de sumergirnos en este laberinto mental y temporal al que se lanza vuestro protagonista… Mas como nos ahoga el ansia... os lo pido... Avanzadnos detalles de la puesta en escena...

 

SB- Es sencilla, limpia, no realista y muy "esencialista". Excepto dos escenas más "convencionales", en que hay un cierto realismo (dos bodas), el resto lo hacemos con sólo dos sillas y una pared pelada. Los actores el primer día alucinaban... "¿cómo vamos a poder hacer todo esto con sólo dos sillas en escena?" (Venían a decir: "¿sin red?")... Era todo un reto, pero creo que lo están bordando...

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Volvéis al Valle Inclán, sabemos que tenéis querencia por tal Sala... Y os planteo, si habéis buscado una escenografía que encaje como un guante, a tan familiar espacio...

 

SB- Me encanta la sala Francisco Nieva. Ya estuve allí con "El baile", mi adaptación libre de la genial novela de Irène Némirovsky con la añorada y querida Ana Lizarán, con Sol Picó y Francesca Piñón y guardo muy buen recuerdo de ese espacio tan íntimo y tan cercano a los espectadores. Y sí, la escenografía la ha diseñado Max Glaenzel pensando en el espacio. Es muy muy simple. Muy poco realista (excepto en dos escenas) y creo que también muy efectiva. También tendremos unas grandes luces de Kiko Planas, un estupendo vestuario de Guadalupe Valero, efectos de sonido de Ana Villa y audiovisuales de Emilio Valenzuela. Un equipazo.

 

H- Larga y próspera vida a los artistas...

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que los Efectos Audiovisuales tendrán un rol primordial para trasladarnos en el tiempo…

 

SB- Sí, esa fue la apuesta. La máxima sencillez. Con sólo dos palabras proyectadas en la pared, una apelando al espacio y la otra al tiempo, el espectador se sitúa en un plis plas en la situación. Y ya está. No hace falta nada más. Sólo el juego actoral.

 

H- El teatro como juego... Aplaudo el presente…

 

Risas a dúo

 

H- La Iluminación suponemos que arroja luz sobre el protagonista…

 

SB- Absolutamente. Va a definir tanto los saltos temporales como el estado anímico del protagonista.

 

H- Y nos figuramos que  el vestuario conjunta con su periplo vital… 

 

SB- Lupe Valero es una gran diseñadora y está cada día ahí, en los ensayos, trayéndonos sus maravillosas "ropitas". Es un lujo tenerla ahí cada día y comprobar lo bien que ha entendido la obra y la propuesta escénica. Define magistralmente tanto las épocas como las emociones de los personajes tan sólo quitando o poniendo una sola prenda sobre una base neutra.

 

H- Sabiendo de vuestro gusto por la música... Os demando qué papel juega la banda sonora en esta obra...

 

SB- Pues... esencial. Digamos que las músicas "unen" a Eduardo y Elisa, los dos protagonistas en varios momentos de la obra, y el trabajo de Ana Villa es fundamental. Ha realizado versiones de canciones muy conocidas, estándares clásicos absolutamente maravillosos. A parte de esos momentos musicales, también hay efectos de sonido que marcan pautas y ritmos entre las escenas... Y también añaden una nota dramática... e incluso trágica en más de un momento.

 

H- La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- A estas alturas de nuestra charla, queda claro vuestro ardor, fervor por el nuevo montaje… Más decidnos... cómo vivís el Teatro en estos momentos, de vuestra carrera...

 

SB- El teatro es una vida alternativa. (O "alternada", como diría mi personaje Eduardo). Es una vida paralela a la vida que suele expresar más verdad que la propia vida. Ahí lo dejo.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Puesto que parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie…Os requiero... Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público...

 

SB- (Risas)... No conozco para nada el secreto del éxito. Al menos, es lo que yo pienso. El teatro del siglo XXI no sé cómo debe ser. No soy quién para decirlo. Creo que la mayoría de los que lo hacemos somos gente honesta. Si mantenemos mínimamente la honestidad y ofrecemos al espectador algo que no encuentre en la pantalla del televisor de su casa o de su ordenador, creo que sobreviviremos...

 

H- Nos agrada vuestra conclusión optimista… aunque ya nos invaden la zozobra,  la incertidumbre...

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura...

Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... mecenazgos...otros dicen no.... Vos que lo veis desde Octubre Producciones, y desde la periferia... queréis terciar en la polémica... por si alguien toma nota...

 

SB- Casi preferiría no hablar de ello. Es muy triste. Un país que no invierte recursos en su cultura no puede ser jamás un buen país. En octubre pasado tuve la inmensa fortuna de poder ver un texto mío ("Después de la lluvia") en la Comédie Française, en París. Qué os voy a contar... La producción era impresionante. Luego, regresé a Barcelona para estrenar "Sapiens", la obra de un alumno y gran amigo mío, Roc Esquius, en el teatro más chiquito de Barcelona (pero de gigantesca creatividad y talento), la Sala Flyhard. Sin apenas recursos. Con los costes de la producción de la Comédie creo que hubiera podido estrenar unas ochenta producciones como la de la Flyhard... Lo triste no es esa desproporción de los recursos, sino que el talento del equipo con quien monté la obra "Sapiens" no tiene nada que envidiar a la calidad y al talento de los maravillosos actores y actrices y demás equipo artístico de lujo de la Comédie Française...

También, en esta temporada, he creado dos espectáculos ("Mexicatas" y "Las rosas de la vida") sin ningún tipo de recursos. Ni un céntimo de euro. Ambos espectáculos están pendientes de estreno en Barcelona la temporada que viene. Ya están hechos. Ensayados. Acabados. Producidos. Sin nada. Cero recursos. Es la primera vez que me ocurre en mi carrera desde 1986. Esperemos que cuando se estrenen, vayan bien... y podamos recuperar e incluso, si hay suerte, cobrar... Y, por supuesto, yo no tengo derecho alguno a quejarme de nada. En la profesión, soy, por fortuna, de los que tengo trabajo constantemente, no como la inmensa mayoría. Insisto. La pena son los jóvenes con talento. Muchos tienen que emigrar para labrarse un camino. Muy triste. Por eso ahora gran parte de mi trabajo es volcarme en ellos, trabajar con ellos, como ahora con Roc Esquius, o con los 22 jóvenes talentosas y talentosos del grupo "Peripècies" con quienes tengo un estupendo Laboratorio de Creación Escénica en la Sala Beckett de Barcelona. Trabajar con estos jóvenes es ahora mi principal estímulo creativo.

 

H-  Sólo el que se dedica en cuerpo y alma a una causa... puede ser un verdadero maestro...

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele ver el desprecio, la falta de interés, la precariedad que sufren los teatreros… Me cuestiono si será que los que nos gobiernan odian la cultura… Y os consulto qué podríamos hacer profesionales y público para que cambien las políticas culturales...

 

SB- Ni idea... (Risas)... Me encantaría dar con la fórmula que convenciera a los políticos de que la cultura es un alimento necesario para el espíritu, para el ser humano. Pero me temo que ellos sólo invierten en cultura (¡cuando lo hacen!) para obtener beneficios mucho menos espirituales...

 

H- Hacemos votos para que vuestros sueños se hagan realidad...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados …Para los que se resisten al teatro… Podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestro apasionamiento por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir Si no te hubiese conocido…

 

SB- Si quieren ver una sencilla historia de amor más allá del tiempo... vayan a verla. Si no, ningún problema: vayan a ver cualquier otra obra. Pero vayan al teatro, por favor.

 

H- Os tomo el consejo, y prometo pasarlo...

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Sergi Belbel, tengo que declarar que ha sido un placer esta charla… y me declaro impaciente porque nos encontremos pronto sobre las Tablas... con el príncipe danés...

 

SB- Pues... estoy a punto de reescribirle, señor príncipe... Ojalá su creador me dé tan solo una millonésima parte de su talento para, como mínimo, intentarlo... Hasta pronto.

 

SE FUNDEN EN UN ANHELANTE ABRAZO. AL FONDO RESUENAN LAS CARCAJADAS DE SHAKESPEARE.

 

SI NO TE HUBIESE CONOCIDO

Texto Sergi Belbel

Reparto (por orden alfabético) Ana Cerdeiriña, Marta Hazas, Oscar Jarque y Unax Ugalde

Equipo Artístico

Texto y dirección: Sergi Belbel

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Kiko Planas

Vestuario: Lupe Valero

Sonido: Ana Villa

Audiovisuales: Emilio Valenzuela

Diseño cartel: Javier Jaén

Producción: Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

 

Titania  

Volver al SUMARIO

HAMLET CHARLA CON LA COMPANHIA DO CHAPITÔ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

DESNUDAN DE SUS TRAGEDIAS A EDIPO Y ELECTRA, LE DAN LA VUELTA, Y NOS OFRECEN UNA JOCOSA COMEDIA, QUE ENCAJA COMO UN GUANTE

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

  • ¡Hamlet es la personificación de la consciencia humana! De las dudas y cuestiones más importantes que un ser humano afronta cuando se enfrenta a la muerte, la traición o el amor. Hamlet quizá sea la mejor obra de teatro jamás escrita…

  • El trabajo y filosofía de la compañía es retirar lo esencial de esas historias y contarlas de manera sencilla. Las funciones se convierten en divertidas porque transformamos lo trágico en ridículo (todos tenemos un poco de ridículo) y el ridículo a su vez se transforma en comedia. Las propuestas de Edipo y Electra siguen ese camino.

  • Edipo no tiene escenario, está todo desnudo. Solo los cuerpos de los actores, sus palabras, sus emociones y su gestualidad creando la historia y las imágenes... En Electra la propuesta es diferente...Tenemos banda sonora, vestuario confeccionado, juego de luces, y un montón de cucharas (sólo cucharas) que sirven para una multiplicidad de acciones.

  • Reír juntos nos une, y da un sentido de comunidad... Además la comedia es muy democrática… toca a todos independientemente de clases o status. Nadie se escapa. Y si cuando el espectador recibe a través del humor un mensaje, funciona más como una sugerencia y no como una imposición y tal vez por eso las personas recuerdan más lo que aprendieron de una comedia que de una tragedia.

  • Durante una hora invitamos al público a compartir con nosotros energía pura, sin artificios, a jugar y a crear una complicidad de afectos. Conseguimos divertir, mostrar una forma diferente de hacer teatro y sobre todo reírnos de y con los clásicos, reírnos de los mitos, y sobre todo, de nosotros mismos. Hay que reírse más. Siempre. Que vengan a reírse con nosotros... (Risas)...

HAMLET-  Qué joven tan dubitativo… Cuánto nos complace este encuentro, largo tiempo ansiado… La cuestión es, que ya nos atenazan las dudas… ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida?

 

Companhia do Chapitô- Hamlet es la personificación de la consciencia humana! De las dudas y cuestiones más importantes que un ser humano afronta cuando se enfrenta a la muerte, la traición o el amor. Hamlet quizá sea la mejor obra de teatro jamás escrita…

 

H- Confesamos que nos conmueven vuestras palabras... aunque ya nos ahogan los dilemas...

 

Risas a dúo

 

H- En estos días en los que el reino huele a podrido…  La Companhia do Chapitô  acaba de estrenar su versión de Hamlet... Nos asfixia la desazón, os los ruego, contadme cómo lleváis al joven príncipe sobre las Tablas...

 

CC- (Risas)... La Companhia ha creado un universo contemporáneo en un mundo basado en los negocios donde se juega al ridículo del poder, donde las personas ya no se tocan, el contacto físico y afectivo es ínfimo. Ser o no ser, vale; ¿pero ser así…?... (Risas)...  El mundo huele a podrido, no sólo el reino. No pondremos remedio; pero lo intentaremos, que para eso también se hace teatro.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra reputación sube como la espuma, pero con los pies bien asentados… aún así, perdonadme la osadía, os interpelo... si ante un folio en blanco, habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos...

 

CC- ¡Shakespeare es el mundo y nos representa a todos…! Decir Shakespeare es nombrar al mejor dramaturgo de la historia. ¿Envidia? No; admiración incondicional, sí. La tempestad, Macbeth, Hamlet, han sido montadas por la Companhia… No tenemos envidia, pero si ánimo en jugar con sus palabras y sus historias... Habría sido muy interesante conocerlo y charlar con el... ¿no?... (Risas)... Sería tan bueno verle contemplar la in-adaptación que hemos hecho de sus obras… Igual hasta quería pegarnos... (Risas)...

 

H- Ambos aplaudimos y celebramos el homenaje… Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. Por eso os planteo... ¿Creéis que en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

CC- Si claro... Porque son obras universales, que tratan de temas comunes a todos los hombres y por eso son intemporales. Sus historias son de hombres y mujeres con virtudes y defectos que luchan por ideales, por amor, por honor, por su familia… y el espectador se puede identificar con esto. Hay valores muy importantes, individuales y sociales que debemos aprehender de esas obras.

 

H- A riesgo de sonar zalamero, admito que volvemos a coincidir… Todo está en los clásicos…

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis al FO dos grandes clásicos griegos, Edipo y Electra… perdonadme la impaciencia, pero nos corroe la curiosidad... Nos interrogamos cómo adapta Chapitô estas tragedias... ¿qué se van a encontrar los espectadores de este siglo XXI…?

 

CC- (Risas)… El trabajo y filosofía de la compañía es retirar lo esencial de esas historias y contarlas de manera sencilla pero eficaz, recurriendo a pocos recursos escénicos y valorando el cuerpo, el gesto (que es universal). Las funciones se convierten divertidas porque transformamos lo trágico en ridículo (todos tenemos un poco de ridículo) y el ridículo a su vez se transforma en comedia.

Las propuestas de Edipo y Electra siguen ese camino. Edipo no tiene escenario, está todo desnudo. Solo los cuerpos de los actores, sus palabras, sus emociones y su gestualidad creando la historia y las imágenes. En Electra la propuesta es diferente en el sentido que tenemos, aunque no demasiados, más recursos que en Edipo. Tenemos banda sonora, vestuario confeccionado, juego de luces, y un montón de cucharas (sólo cucharas) que sirven para una multiplicidad de acciones. La obra resulta más coreografiada, más sencilla, pero sigue siendo semejante a Edipo porque proponemos recontar una tragedia utilizando códigos de comedia. Cada vez nos quedan menos cucharas, por cierto. El público se las lleva de recuerdo... (Risas)...

 

H- Ya dijo el clásico que para reírse hace falta inteligencia, agudeza.

 

Risas a dúo

 

H-  Hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Bien sabemos que en vuestras comedias os servís de la burla y la mofa para retratar a vuestros contemporáneos… Acaso, al igual que el clásico, opináis que es más fácil que los mensajes, lleguen a nuestro cerebro través del humor...

 

CC - (Risas)... Hay algo muy importante que acontece cuando las personas se juntan y la comedia se comparte. Las personas se unen. Reír juntos nos une, y da un sentido de comunidad... Además la comedia es muy democrática… toca a todos independientemente de clases o status. Nadie se escapa. Y si cuando el espectador recibe a través del humor un mensaje, funciona más como una sugerencia y no como una imposición y tal vez por eso las personas recuerdan más lo que aprendieron de una comedia que de una tragedia.

 

H- Esperemos que esta noche alguien vuelva a su casa con la cabeza abierta.

 

Risas a dúo

 

H- Comprobamos que Chapitô parodia las grandes tragedias griegas, para acercarlas a los espectadores de este siglo… Con apenas tres actores y poca o nula, escenografía… Mas estamos deseosos por conocer vuestros montajes…  Os lo suplico, descubridnos los secretos del estilo Chapitô, de vuestras puestas en escena...

 

CC - (Risas)... El estilo de la Companhia do Chapitô puede ser algo entre la comedia visual y el teatro físico… pero no creemos que sea importante trazar un estilo, o definirnos en solo un lenguaje teatral porque estos se mezclan muchas veces. La Companhia sigue evolucionando, creando nuevas propuestas, y una propuesta nunca es igual a la anterior. La verdad es que no necesitamos de muchas cosas, o trucos, o recursos para contar una historia. Basta un espacio vacío (como diria Peter Brook) y los cuerpos, las emociones y las voces de los actores. Un gesto puede ser mucho más eficaz que una palabra (o varias). Creemos que lo más simple, lo más sencillo también resulta. Y en ese tipo de propuesta siempre invitamos al público a imaginar con nosotros y por eso el respetable tiene también un papel importante en la función. Participa, completando la historia con su propio universo.

 

H- Ya dijo el Clásico que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- La llegada al Festival de Otoño a Primavera supondrá todo un hito para el público de Madrid, donde  Chapitô no es conocido… Mas os preguntamos... qué significa para la Compañía participar en el FO...

 

CC - (Risas)... Hace mucho tiempo que queremos conocer el público de Madrid y estar en un Festival con otros 9 países y con creadores estupendos es siempre una oportunidad magnífica. Se trata de un festival tan famoso, grande y consolidado y con una programación tan rica que para nosotros es un honor y una responsabilidad tremenda estar allí. Es una de las giras más deseadas para la Companhia, porque si bien es cierto que en muchos lugares de España se nos conoce y tenemos un público muy fiel, en la capital apenas hemos estado salvo para hacer transbordo a varios municipios de la red madrileña donde tenemos a grandes amigos, como Las Rozas, Alcobendas, Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Alcalá, San Lorenzo… Hay que dar las gracias a los programadores de estas ciudades y por supuesto a Carlos Aladro y a Amador López, a todos ellos por haber luchado tanto para que por fin podamos estar allí.

 

H- Ante tales caballeros nos quitamos el sombrero...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra debilidad por los clásicos ha quedado probada… Y vuestra facilidad para conectar con el público, también… Puesto que parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie… Decidme... Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público...

 

CC- (Risas)... Vivimos un tiempo en que actuar es muy necesario. A todos los niveles. La humanidad tiene que tomar decisiones importantes en los próximos tiempos y tiene que actuar rápidamente si quiere dejar algo para sus hijos… ¡y también necesita reír más! El espectador necesita identificarse con algo para poder reflexionar y actuar. Como tal, un teatro que crea un vínculo con el espectador, o una reacción, sea por las emociones, por las palabras, imágenes, gestos, ya es un teatro que cumple su función.

 

H- Como espectador nos complace… Festejamos un teatro que nos turbe y agite...

 

Risas a dúo

 

H- A estas alturas de nuestra charla, queda claro vuestro a fervor, vuestra exaltación por el teatro… Mas os inquiero... qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en La Companhia do Chapitô, cuando celebráis 20 años de experiencias teatrales...

 

CC- El arte es la única cosa en este momento que nos torna humanos. Las máquinas, los robots serán más inteligentes que nosotros y harán cosas técnicas mucho mejor. El arte contempla emoción, pensamiento, lenguaje simbólico… contiene la expresión de lo que nos torna humanos. Y si el camino va para un mundo progresivamente más digital y tecnológico, apartado de contacto físico y emocional, el arte servirá precisamente para unir a los hombres y para mantener lo que los torna seres humanos y sociales.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- En España… No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... otros dicen no.... Vos que lo veis desde La Companhia do Chapitô… Y desde Portugal… ¿queréis terciar en la polémica sobre las políticas culturales… por si alguien toma nota...?

 

CC- Las políticas culturales y sociales de apoyo a las artes son fundamentales. Es un servicio público lo que hacemos y como tal debe haber una inversión pública. En Portugal luchamos mucho por eso y las cosas son muy diferentes que en España. Pero pensamos también que las compañías deben hacer de todo para ser económicamente más independientes. Y procurar inversión privada también… pero los privados, si no ven retorno, lucro, no invierten en nada.... (Risas...) Es un tema difícil en tiempos donde prevalece el sentido material y económico de las cosas. Y la cultura, y el Teatro, es un bien inmaterial que no puede medirse sólo por el éxito económico. Es un legado intelectual. Hay libros que por quince euros pueden cambiar una vida; hay obras de teatro que por poco más o menos, también pueden hacerlo. Eso no tiene precio.

 

H- Lástima que los políticos no escuchen...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta velada… Para los que se resisten al teatro, a los clásicos, a las tragedias, a las comedias…. Podríais contagiar un poco de vuestro apasionamiento por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir a la Companhia do Chapitô…

 

CC- (Risas)... Durante una hora invitamos al público a compartir con nosotros energía pura, sin artificios, a jugar y a crear una complicidad de afectos. Van a ver los clásicos más morbosos y terribles de la tragedia griega desde un punto de vista muy divertido, con el mensaje de Sófocles- Eurípides - Esquilo - intacto. Al menos esa fue nuestra intención al crear Electra y Edipo, y por la cantidad de funciones que hemos hecho en todo el mundo, y por las reacciones de la crítica y el público, conseguimos divertir, mostrar una forma diferente de hacer teatro y sobre todo reírnos de y con los clásicos, reírnos de los mitos, y sobre todo, de nosotros mismos. Hay que reírse más. Siempre. Que vengan a reírse con nosotros... (Risas)...

 

H- Os prometo seguir el consejo... y pasarlo...

 

Risas a dúo

 

H- Mis señores, señoras de Chapitô... Tengo que declarar que ha sido un honor, y toda una experiencia, esta charla teatral… Espero que nos encontremos pronto sobre las Tablas madrileñas... con el príncipe danés…

 

CC- Como gustéis... (Risas)... El honor es todo nuestro. Si nuestra revisión de dos tragedias griegas gustara a los madrileños, quizá podremos volver en el futuro con el príncipe danés y con cierto rey de Escocia que también tenemos in-adaptados… (Risas)...

 

SE DESPIDEN CON UN FRATERNAL ABRAZO. EN LA GLORIA RESUENA UN CORO DE CARCAJADAS: SÓFOCLES, EURÍPIDES, ESQUILO, SHAKESPEARE...

 

Edipo

Adaptación de la tragedia de Sófocles

Electra

Adaptación de los textos de Sófocles y Eurípides

Companhia do Chapitô

Creación colectiva: Companhia do Chapitô

Dirección artística: José Carlos García

Interpretación: Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas

Dirección técnica: David Gonzalo Florentino

Texto en castellano: María Guerrero y César Arias

Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues

Distribución: César Arias – MARMORE

http://www.madrid.org/fo/2017-2018

 

Titania  

Volver al SUMARIO

Subir a ENTREVISTAS

 Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com