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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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ENTREVISTAS

 

Índice de ENTREVISTAS

Para leerlas, pulsa en el periódico de la izquierda

HAMLET CHARLA CON CARLOS ALADRO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS INVITA A VIVIR UNA AVENTURA PERSONAL, TEATRAL, OTOÑAL

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

EN UN JUEGO DE ESPEJOS, PROYECTA LAS LUCES DEL TEXTO EN LOS ACTORES

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON RAMÓN PASO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

FOTOGRAFÍA EN SEPIA DE OTELO Y YAGO EN EL SIGLO XXI: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON SANTIAGO SÁNCHEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

IMPREBÍS VUELVE  A SUS ORÍGENES... POR LOS PELOS... POR TODO LO ALTO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON PABLO REMÓN SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS INVITA A UN VIAJE POR LA CASTILLA ASOLADA POR CORRUPTOS Y ESPECULADORES

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS HECHIZA CON UNA PRINCESA VALIENTE QUE SE ENFRENTA AL PESO DEL PASADO

(Una entrevista de Titania)

HAMLET CHARLA CON ANA ZAMORA SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS RETRATA LA EUROPA QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA... Y SE LAMENTA

(Una entrevista de Titania)

 

HAMLET CHARLA CON CARLOS ALADRO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS INVITA A VIVIR UNA AVENTURA PERSONAL, TEATRAL, OTOÑAL

  (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

 

  • Artistas españoles dialogan con artistas internacionales… y esa conversación se comparte con el público… Cada uno debe elegir lo que le llama... En ese sentido el FO [Festival de Otoño] propone asumir un cierto riesgo como espectador, vivir un viaje extraordinario

  • Tenemos desde circo contemporáneo hasta performances de vanguardia…  Es decir, es un festival muy amplio para eso que llamamos, quizá de una manera muy rimbombante, pero muy acertada, la democratizan del arte contemporáneo.

  • El título de la obra de Marco me parece suficientemente representativo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo...  Esa llamada utópica nos interpela a todos de una manera especialmente relevante ahora, en estos días… en los que parece que la utopía está más lejos que nunca…

  • Medea dirigida por Simon Stone… Un joven director australiano, que es una de las últimas revelaciones a nivel internacional, con una mirada extraordinariamente contemporánea, que usa las nuevas tecnologías para revisitar los clásicos…

  • Alberto Cortés pertenece a la generación de la precariedad absoluta, presenta una pieza sobre la dificultad de que un joven creador se abra camino... Me parece que aporta una mirada fresca, critica y políticamente comprometida… Y al mismo tiempo esperanzadora...

  • Quiero incidir en que en el Festival haya espacios donde acudir con los espectadores más jóvenes... Por eso traemos a la Compañía de Circo francesa XY con Il n’est pas encore minuit... Y una mirada adulta, una mirada contemporánea a un clásico infantil, Le Petit Chaperon Rouge.

HAMLET- Mi Sr. Carlos Aladro nos complace este reencuentro otoñal, para celebrar, que el FO vuelve a sus orígenes y levanta el telón coincidiendo con la caída de las hojas… Suponemos que estáis contento...

 

CARLOS ALADRO- Sí, era algo que había que hacer para que siguiera siendo un Festival, más que una temporada internacional. Esa fue la idea con la que se fundó, que, en un momento concreto de la temporada, se convirtiera en un foco concreto y preciso, sobre la temperatura de las artes escénicas… En una conversación internacional en la que artistas españoles, dialogan con artistas internacionales… Y esa conversación se comparte con el público de Madrid que es una de las capitales de las artes escénicas del sur de Europa.

 

H- Agradecemos y aplaudimos el presente…

 

Risas a dúo

 

H- Como espectador nos alegra que el FO, se renueve, se reinvente cada año, para atraer, interesar a nuevos espectadores y a todo tipo espectadores...  Os lo ruego contadme que ya nos corroe la curiosidad, qué innovaciones nos aguardan en este nuevo otoño...

 

CA- El festival tiene una vocación integradora, una vocación de llamada para los espectadores... Por un lado, espectadores habituales de todo tipo de espectáculos, que conocen y quieren seguir conociendo este Arte… Pero también el festival ha servido para que espectadores no tan habituales se hayan acercado a las artes escénicas... Y la programación está pensada con ese sentido. Hay una gran variedad de lenguajes, de propuestas, aproximaciones diferentes a las artes escénicas… Esa vocación apela a los diferentes públicos, de manera que muchos públicos diferentes, encuentren en el FO algo que les sea atractivo… En este caso tenemos desde circo contemporáneo hasta performances de vanguardia… (Risas)…  Es decir, es un festival muy amplio para eso que llamamos, quizá de una manera muy rimbombante pero muy acertada, la democratización del arte contemporáneo.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Fiel a vuestro compromiso con el Teatro Iberoamericano, de nuevo invitáis a la inauguración a una compañía del otro lado del charco… La Re-sentida, que nos presenta su espectáculo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo... Toda una declaración de intenciones… En estos tiempos en los que el mundo huele a podrido...

 

CA- (Risas)...Me parece muy importante que el FO sea un referente en el marco de los festivales iberoamericanos. Tenemos mucho que dialogar con el teatro iberoamericano en general, y en este caso con el teatro chileno y la compañía de Marco Layera… Para mí es una gozada poder abrir el festival con ellos...  Me fascinó su trabajo cuando lo conocí, me parece que Marco Layera y su equipo son realmente unos creadores comprometidos, muy interesantes, muy inteligentes y muy entretenidos… (Risas)...Y con otro creador español que tiene una gran conexión iberoamericana como es Pablo Fidalgo con un espectáculo sobre la ruptura de los ideales y las utopías, Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro)

El título de la obra de Marco me parece suficientemente representativo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo...  Esa llamada utópica nos interpela a todos de una manera especialmente relevante ahora, en estos días… (Risas)... en los que parece que la utopía está más lejos que nunca…

 

H- Como decían los clásicos… Pidamos lo imposible

 

Risas a dúo

 

H- Otra de las buenas costumbres del FO es que nos regala cada año a los espectadores madrileños la oportunidad de disfrutar de grandes, prestigiosos artistas llegados de todo mundo… Estamos impacientes por conocer a las Estrellas Supernovas, que irradiarán con su energía esta edición.

 

CA- (Risas)… Para mí lo más interesante en ese sentido es aportar novedades, sugerir posibilidades, visibilizar artistas emergentes, y también artistas consagrados pero que viven en la periferia, que no suelen estar en el foco … Como es el caso de Elena Córdoba con El nacimiento de la bailarina vieja…

Y como artista emergente…(Risas)... Por ejemplo, la compañía de Ivo Van Hove International Theater Amsterdam presenta Medea, un espectáculo dirigido por Simon Stone… Un joven director australiano, que es una de las últimas revelaciones a nivel internacional, con una mirada extraordinariamente contemporánea, que usa las nuevas tecnologías para revisitar los clásicos… Una manera que yo considero muy elocuente, muy relevante...

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito.

 

Risas a dúo

 

H- Otro de los objetivos del FO, es presentar ante el público a los nuevos creadores madrileños… Como nos puede la impaciencia, os preguntamos qué joyas habéis descubierto en esta ocasión...

 

CA- (Risas)… Tenemos el placer de visibilizar a dos mujeres, creadoras, dos jóvenes madrileñas, Julia de Castro y María Folguera con un espectáculo de investigación sobre Santa Teresa… Una mujer, del siglo XVI que fue política, enferma, enamorada, viajera, asceta, guerrera...

Además… (Risas)… vamos a descubrir a un joven artista contemporáneo... sevillano...  Alberto Cortés, un creador que pertenece a la generación de la precariedad absoluta, que ha empezado a hacer teatro en el medio de toda la crisis, y que presenta una pieza que dialoga con esa contradicción… Esa paradoja de los grandes artistas internacionales y los grandes presupuestos para las artes escénicas, y la dificultad absoluta de que un joven creador se abra camino... Me parece que aporta una mirada fresca, crítica y políticamente comprometida… Y al mismo tiempo esperanzadora...

 

H- Ya dijo el clásico que… el desdichado no tiene otra medicina que la esperanza.

 

Risas a dúo

 

 H- Os felicitamos por vuestro tesón por cautivar, conquistar a todos los públicos, por sembrar la semilla del amor por el teatro en los jóvenes espectadores… con dos regalos muy sugestivos… Circo con Il n’est pas encore minuit…. Y Le Petit Chaperon Rouge, una versión contemporánea de Caperucita Roja...

 

CA- Quiero incidir en que en el Festival haya espacios donde acudir con los espectadores más jóvenes... Por eso traemos a la Compañía de Circo francesa XY… con Il n’est pas encore minuit... un espectáculo para todos los públicos… Es fascinante, es subyugante... no importa la edad que tengas… (Risas)... Y un espectáculo que quizá sea equivocadamente para todos los públicos, Le Petit Chaperon Rouge, que es una mirada contemporánea a un clásico infantil, Caperucita Roja, visto con una mirada adulta...

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Confesamos que como espectador nos seduce que el FO acoja y apadrine un teatro que sólo se pone como límites, los límites de la imaginación… Con esa filosofía, y a pesar del fervor de padre, os requiero que nos recomendéis espectáculos que no deberíamos perdernos…

 

CA- (Risas)… No distingo el amor entre mis hijos… Todos son recomendables… Por citar a los que aún no hemos mencionado... puedo recordar a Adolfo Simón que hace una retrospectiva de 25 años de teatro alternativo… Dos artistas asentados en Londres, Bertrand Lesca y Nasi Voustas que presentan dos piezas de teatro político… El dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour con su nueva creación, NASSIM… durante años no pudo salir de Irán y mandaba sus obras por internet a los teatros...Así fue como le conocimos en La Abadía…y ahora podemos disfrutar de él... O Ante la jubilación del gran maestro polaco Krystian Lupa… con la obra de Bernhard sobre el nazismo...

Hay algo para todos los tipos de público… Creo que cada uno debe elegir lo que le llama… (Risas)... En ese sentido el FO propone asumir un cierto riesgo como espectador, vivir un viaje extraordinario...

 

H- Acepto el consejo, y lo paso… Mi Sr. Carlos Aladro… Nos vemos en el FO...

 

CA- Que lo disfrutes…

 

SE FUNDEN EN ABRAZO. AL FONDO RESUENA UN CORO PLURAL DE VOCES

 

http://www.madrid.org/fo/2018/programacion.html

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 EN UN JUEGO DE ESPEJOS, PROYECTA LAS LUCES DEL TEXTO EN LOS ACTORES

  (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • Para mí el mayor descubrimiento ha sido el planteamiento que hay de gran conflicto.

  • Hay una lucha entre el peso que tiene la realidad con todas sus miserias y los deseos de transcender esa realidad, las ideas para un mundo mejor… que se opone a todo el pragmatismo a toda la injusticia al mal uso del dinero, etc.

  • Me ha llamado mucho la atención que la gente pensara que yo había hecho una versión del texto porque les parecía muy moderno, muy contemporáneo… Es verdad que Valle está planteando conflictos que siguen presentes en toda la sociedad española.

  • Como dice Valle, el esperpento lo inventa Goya… Y también Goya tenía como objetivo poner al descubierto los pensamientos erróneos, las maneras erróneas, los prejuicios que hacen que una sociedad se quede atascada dentro de conflictos sin solucionar.

  • El trabajar con espejos en apariencia planos creo que resalta aún más la idea de Valle y nos permite un juego con las dobles y triples y cuádruples imágenes, que van deformando lo reflejado... Es decir que el reflejo de un reflejo está más deformado que el reflejo de la realidad.

  • El papel del CDN es esencial para mantener un repertorio, para favorecer un lenguaje escénico contemporáneo, para encajar textos dramáticos nuevos, para favorecer la experimentación, para dar unas condiciones materiales profesionales y potentes a los artistas. El CDN y el resto de los teatros públicos son esenciales en España.

  • Que vengan a ver Luces de Bohemia… Es un placer de texto y creo que es un espectáculo que les va a encantar... Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho... Luces es un texto muy difícil, es un texto emblemático y eso hace que el nivel de auto exigencia sea muy grande.

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Alfredo Sanzol… Sé que os hayáis enfrascado en las Luces de don Ramón… Confesamos nuestra estima y admiración por su mano maestra, que nos guía con ligereza por la hondura de nuestras miserias… Sus Luces que nos devuelven imágenes reflejadas en espejos cóncavos…

Mas contadme qué habéis descubierto vos en estas Luces… que ya nos puede la impaciencia...

 

ALFREDO SANZOL- Para mí el mayor descubrimiento ha sido el planteamiento que hay de gran conflicto, la lucha que hay entre materia y espíritu en toda la función... Hay una lucha entre el peso que tiene la realidad, con todas sus miserias, y los deseos de transcender esa realidad… Las ideas para un mundo mejor... todo lo que tiene que ver con la imaginación, que se opone a todo el pragmatismo, a toda la injusticia, al mal uso del dinero, etc. Ese gran conflicto entre materia y espíritu es el que me ha guiado a la hora de hacer la puesta en escena...

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Nos habéis traído vuestras Luces a la Villa y Corte... de los Milagros… En estos días en los que el reino huele a podrido… nos tememos, ya conocéis nuestras zozobras, que Valle sigue retratando nuestros vicios y vergüenzas… Os lo ruego decidme, que nos ahoga el ansia… si los espectadores de este siglo XXI…. se sienten dolorosamente dibujados...

 

AS- (Risas)… Sí. Me ha llamado mucho la atención que la gente pensara que yo había hecho una versión del texto porque les parecía muy moderno, muy contemporáneo... Creo que también tiene que ver con el gran trabajo que han hecho los actores, que se han apropiado del texto de una manera muy orgánica… Y luego es verdad que sigue teniendo referencias totalmente contemporáneas, Valle está planteando conflictos que siguen presentes en toda la sociedad española...

 

H- Ya dijo el Clásico que... en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que don Ramón radiografía...  con ironía, sarcasmo este esperpento mundanal… Vos mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los dardos de esta feroz crítica calen mejor en nuestro cerebro a través de la sátira, del humor?

 

AS- Bueno eso no lo sé... Yo creo que el estilo que usa Valle es muy potente… (risas)..., El humor es una buena manera de liberar la tensión, de hacer una buena radiografía, de poner en ridículo muchos pensamientos y actitudes que son descaradamente contradictorios, pero que se nos intentan defender como totalmente lógicos y no lo son… El humor descubre esas contradicciones... Como dice Valle, el esperpento lo inventa Goya… Y también Goya tenía como objetivo poner al descubierto los pensamientos erróneos, las maneras erróneas, los prejuicios que hacen que una sociedad se quede atascada dentro de los conflictos sin solucionar...

 

H- Como dijo el Clásico En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.

 

Risas a dúo

 

H- Os felicito y aplaudo por el juego, los giros de los espejos que exponen a los protagonistas, a Max y don Latino, sus diálogos, sus movimientos, a quienes les observan, y al propio público… Como ya nos corroe la curiosidad… Os cuestiono, si acaso es una argucia para que los espectadores nos sintamos reflejados...

 

AS- (Risas)… Es una metáfora de los dobleces de la realidad… Cualquier espejo deforma la imagen, no existe el espejo perfecto. El trabajar con espejos en apariencia planos, creo que resalta aún más la idea de Valle y nos permite un juego con las dobles y triples y cuádruples imágenes que van deformando lo reflejado… (risas)... Es decir que el reflejo de un reflejo está más deformado que el reflejo de la realidad, y por eso hemos jugado con esos elementos que giran, suben y bajan...

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Como recordabais Valle sostiene que Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento… Nos divierte y agrada que, en un momento de Luces, como un guiño a Shakespeare, mezcla de mofa y homenaje, a Hamlet, los personajes recuerden a los enterradores filósofos de Ofelia...

 

AS- (Risas)… Sí, hay una escena dentro de la función, que es el entierro de Max Estrella, en el que el marqués de Bradomín y Rubén hacen referencia a los enterradores de Ofelia, y se ríen un poco de ellos… También se ríen de Hamlet, y Ofelia… A Ofelia la llaman una niña tonta, y a Hamlet el príncipe tímido…  Hay algo de homenaje y de parodia de la tragedia… El esperpento tiene mucho de parodia de otros géneros…

 

H- Nos complace el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco de actores que se meten en la piel de los personajes de Valle… Nos preguntamos, ya conocéis nuestras tendencias, cómo ha ido creciendo el texto, hasta convertirse en una obra de sangre y carne… Declaramos que, en este rol coral, están todos muy bien... tanto cuando actúan, como cuando se quedan en el escenario y observan, impasibles, o cantan… Pero permitidme que confiese mi debilidad por Juan Codina... está magnifico, o como diría Don Latino... estupendo...

 

AS- (Risas)… El trabajo con Juan Codina ha sido muy importante porque su propia forma de ver la obra ha dado un estilo a la obra... Lo primero que hice cuando supe que iba a dirigir Luces fue hablar con Juan y a partir de la manera de ver la obra los dos, de la manera en que íbamos a plantear el trabajo, yo fui creando todo lo demás...

Los actores han sido esenciales en todo el proceso, primero porque todos doblan menos Juan Codina y Chema Adeva, y su trabajo es esencial para crear esta sensación de que el público vea a cuarenta y cinco personajes… El trabajo de Compañía ha sido esencial para la creación de atmósferas y del estilo definitivo de la obra... Yo tenía ideas más o menos claras… (risas)... pero la forma definitiva ha sido el fruto del trabajo con ellos, de muchas sesiones, en las que además de ensayar hablábamos mucho de la función... Hay muchos conflictos y muchas tramas, y ellos hacen un trabajo de red realmente espectacular...

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las preparan.

 

Risas a dúo

 

H- De los brillantes resultados, deducimos que también la iluminación y la escenografía se habrán coordinado, conjuntado para que los espejos lancen sus Luces sobre el sombrío, turbio, mísero mundo de gatos...  

 

AS- (Risas)… Alejandro Andújar y Pedro Yague han trabajado totalmente en equipo... han trabajado juntos para poder crear todas esas atmósferas... La dificultad que tenía Pedro a la hora de iluminar era grandísima... primero porque estaba trabajando en la caja del teatro totalmente desnuda y además teniendo que ser muy preciso por el reflejo de la luz en los espejos... Creo que entre los dos han hecho un trabajo espectacular, es maravilloso... Yo estoy muy contento...

 

H- Al bien hacer jamás le falta premio...

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos del mimo con que cuidáis las bandas sonoras de vuestros montajes… Mas en esta ocasión, nos sentimos gratamente sorprendidos... Nos quitamos el sombrero ante la música de Fernando Velázquez… y nos gusta la presencia del músico en directo, interpretando composiciones de distintos estilos, con su piano, los actores que cantan poemas, o incluso himnos...

 

AS- (Risas)… La imagen del piano nace del café Colón… El piano era una pieza esencial en esos cafés y pensé en que ese piano llevara el pulso musical de la función... Tuve la suerte de que Jorge Bedoya quisiera y pudiera estar en el espectáculo. Es un pianista increíble… Y Fernando Velázquez ha hecho una composición muy potente... Y luego algo que hemos hecho ha sido ponerle música, al poema que Manuel Machado le dedica a Alejandro Sawa, hacerlo una canción, que es la que cantan todos...  O el Bella Ciao, que es un himno a la libertad, porque en toda la obra está muy presente el concepto de pueblo, y están muy recientes las grandes revoluciones...

 

H- Como dijo el clásico, pidamos lo imposible...

 

Risas a dúo

 

H- Celebramos vuestra llegada al CDN [Centro Dramático Nacional] para festejar la fiesta de su cuarenta cumpleaños… En esta España de precariedad teatral, cultural, que tanto nos duele… Os inquiero, decidme qué papel representan los teatros públicos en la divulgación, el impulso de este Arte...

 

AS- El papel de CDN es esencial para mantener un repertorio, para favorecer un lenguaje escénico contemporáneo, para encajar textos dramáticos nuevos, para favorecer la experimentación, para dar unas condiciones materiales profesionales y potentes a los artistas…  El CDN y el resto de los teatros públicos son esenciales en España.

 

H-   Ya dijo el clásico que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país, el barómetro que marca su grandeza o su descenso…

 

Risas a dúo

 

H- Vos que vivís el teatro, con fervor y frenesí… Aunque dijo el clásico que los políticos no escuchan… os planteo... qué le pediríais al ministro de Cultura...

 

AS- (Risas)… Al ministro… Como las competencias en cultura están transferidas creo que es necesario optimizar los recursos de esas transferencias, para que lo que se produce en unos lugares pueda verse en otros. Creo que es un trabajo que tenemos que hacer...

 

H- Hacemos votos para que vuestros sueños se hagan realidad...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados… Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… Podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestro cariño, para que los lectores se animen a descubrir estas Luces de Bohemia…

 

AS- (Risas)...  Que vengan a ver Luces de Bohemia... Es un placer de texto y creo que es un espectáculo que les va a encantar… Y no porque lo haya hecho yo... (risas)... porque si no lo creyera no diría nada, pero como estoy muy seguro de lo que he hecho… les diría que vengan a verlo... Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho... Luces es un texto muy difícil, es un texto emblemático y eso hace que el nivel de auto exigencia sea muy grande… (risas)... Todo el mundo espera grandes cosas cuando se monta Luces de Bohemia... Espero haber puesto mi granito de arena en las puestas en escena que se han hecho del texto, y espero que sean muchísimas más… (risas)...

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Alfredo Sanzol, ha sido un placer, esta charla humana y teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las tablas...

 

AS- El placer ha sido mío, príncipe…

 

SE FUNDEN EN UN FRATERNAL ABRAZO. AL FONDO VALLE Y SHAKESPERARE BRINDAN, BEBEN Y RÍEN.

 

Luces de Bohemia

Autor: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Reparto (por orden alfabético): Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Kev de la Rosa, Ángel Ruiz y Guillermo Serrano

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro: Fernando Velázquez

Caracterización: Chema Noci

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

Producción: Centro Dramático Nacional

 

http://www.cdn.mcu.es

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON RAMÓN PASO SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 FOTOGRAFÍA EN SEPIA DE OTELO Y YAGO EN EL SIGLO XXI: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • La duda, que es la principal característica de Hamlet, es la marca de identidad del tiempo que vivimos... Hamlet, igual que Yago en Otelo, fueron un vistazo que Shakespeare echó a lo que venía.

  • ¡Cualquiera debería sentir envidia de Shakespeare!  Es el tipo que todo lo hacía bien. Comedia, drama, tragedia y, el género más difícil, tragicomedia; en todo tiene piezas maestras.

  • Van a encontrarse con un Otelo, donde una abogada del presente demuestra que nuestra sociedad es una multiplicidad de distintos Yagos. Shakespeare se quejaba de la ética de su época, y, sin querer, en Yago, dibujó el todovale del siglo XXI

  • Una de las claves del montaje que hemos hecho es que todo convive. En momentos existen fusiones completas entre la parte nueva, que he escrito yo, y la parte de Shakespeare. Se entremezclan diálogos, vestuario, espacio, tiempo y música.

  • Hay que recuperar el teatro como centro social de discusión y debate, de intercambio de ideas. Que se suba el presupuesto de Educación y, en dos generaciones, el teatro no tendrá ningún problema. Habremos creado espectadores.

  • La cultura tiene que ser independiente, para estar en condiciones de plantar cara al poder cuando pierda el norte. Somos bufones y nuestro trabajo es decirle al rey de turno lo que nadie más se atreve a decirle.

 

HAMLET- Cuánto nos complace este encuentro mi Sr. Ramón Paso… Qué joven tan dubitativo… Cómo ya nos atenazan las dudas, os pregunto… ¿Cómo veis a este príncipe danés, creéis que su fama es merecida? 

 

RAMÓN PASO- (Risas)… Es bien merecida, sin duda, la fama. Sobre todo, en este siglo XXI nuestro. La duda, que es la principal característica de Hamlet, es la marca de identidad del tiempo que vivimos. Mientras el Tercer Mundo –nombre horrible– agoniza en silencio mediático, el Primer Mundo tiene tanto donde elegir, que termina paralizado por la duda que crea el exceso de opciones. Hamlet, igual que Yago en Otelo, fueron un vistazo que Shakespeare echó a lo que venía.

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos de vuestra querencia por nuestro admirado William, que gustáis de acercarlo a vuestro tiempo… En estos días en los que el reino huele a podrido… Os cuestiono mi señor, si llevaríais a este joven príncipe sobre las tablas, para representar nuestras incertidumbres y furias...

 

RP- En realidad, Shakespeare no necesita ser actualizado, porque es muy actual. La naturaleza del clásico es ser aplicable a cualquier tiempo y lugar… (Risas)…  Yo creo que no me atrevería –y ya vemos que también dudo– a llevarlo a escena, por una razón muy sencilla: ya existe una versión perfecta de Hamlet. La hizo Kenneth Branagh para el cine, pero es tan teatral, tan hermosa, tan exacta, que cualquier otro intento no tiene otro destino que palidecer.

 

H- Aplaudo vuestra franqueza… Y reconozco que nos satisface el retrato...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra reputación sube como la espuma, pero con los pies bien asentados… Aun así, perdonadme la osadía, os interpelo si ante un folio en blanco habéis sentido envidia de Shakespeare, por estar en sus zapatos...

 

RP- ¡Cualquiera debería sentir envidia de Shakespeare!… (Risas)… Es el tipo que todo lo hacía bien. Comedia, drama, tragedia y, el género más difícil, tragicomedia; en todo tiene piezas maestras. Además, el folio en blanco es el enemigo natural del escritor. (Risas)… Por eso inventó Dios el concepto “primer acto”, para poder empezar por algún sitio. Es más, en mis obras empiezo siempre describiendo una idea de la escenografía (que luego no tengo por qué utilizar) para poder llegar a la página dos, y tener la sensación de que he empezado. Al margen, volviendo sobre Hamlet... escribir es dudar.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Vivimos tiempos difíciles, de crisis financieras y humanas. ¿Creéis mi Señor, qué en estos momentos, es bueno que volvamos la vista hacia atrás, para aprender de nuestros clásicos?

 

RP- Siempre hay que tener un ojo puesto en los clásicos. Es imposible superar los errores presentes sin comprender lo que se hizo antes, bien o mal. Para que el ser humano no se repitiese, debería conocerse. La esencia de cada civilización está en su literatura (dramática o narrativa). Una obra de teatro que transita entre épocas es un mensaje del pasado. Es la base de nuestra alma. Podemos reconstruir quiénes fueron los griegos clásicos a través de su teatro. Puedes destruir un pueblo, pero si queda lo escrito, jamás desaparecerá por completo.

 

H- Ya dijo el clásico… La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente...

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis a la Villa, un montaje sobre Otelo… para juzgarlo por violencia de género… Una tragedia que nos duele, y nos resulta demasiado cotidiana... Contadnos qué habéis descubierto en Otelo al versionarlo…

 

RP- Me gusta trastear con las obras cuyos montajes no me han terminado de convencer. Me gustan los hijos menores. Otelo siempre ha sido como el hermano pequeño de Macbeth, Hamlet o Lear. Cuando me puse a releerla, me pareció que tocaba todos los temas que actualmente me interesan: corrupción, lucha de clases, feminismo, violencia de género, redención, celos, inseguridad... dudas, otra vez.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra devoción por Shakespeare nos es de sobra conocida… y alabamos vuestro gusto por el teatro que conmueve y agita… Mas como ya nos gana el desasosiego… os pido, decidme qué se van a encontrar los espectadores de este siglo XXI…

 

RP- Van a encontrarse con un montón de contradicciones. Van a encontrarse con un Otelo donde Otelo no es negro, y Yago rara vez miente, donde una abogada del presente demuestra que nuestra sociedad es una multiplicidad de distintos Yagos. Shakespeare se quejaba de la ética de su época, y, sin querer, en Yago, dibujó el todovale del siglo XXI. Los amantes de Shakespeare van a reconocer la obra, aunque desde un ángulo nuevo; y los que no terminaban de comulgar con él, van a ver algo nuevo, que puede que les llame la atención.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Bien sabemos que William dibuja a sus personajes, con pinceladas de humor… Y hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente. Vos mi Señor, ¿creéis que es más fácil que los mensajes, lleguen a nuestro cerebro través del humor?

 

RP- El humor es el lenguaje de la inteligencia. Es un disolvente que sirve para acabar con la maldad. Todo entra mejor con humor. El humor es libertad. Por eso lo odian tanto los dictadores y los radicales.

 

H- Esperemos que esta noche alguien vuelva a su casa con la cabeza clavada.

 

Risas a dúo

 

H- Habéis versionado el texto, y lo dirigís… perdonadme la impertinencia, pero me planteo… si lo hacéis para que no os discutan… o igual peleáis con vos mismo...

 

RP- ¡Me encanta que me discutan!… (Risas)…  Yo no creo en el concepto de la autoridad del director por el nombre del cargo. Creo que mi trabajo como director es llegar a la sala y ver qué quieren hacer los actores, que intuiciones tienen y por dónde van, y ayudarles a que todo se vea como ellos habían imaginado, en conjunción con el texto. Yo no llego con ideas preconcebidas a los ensayos, así que no tengo nada que imponer. El actor hace, a mí se me ocurren cosas, a él se le ocurren otras, contrastamos, de ahí sale el montaje. El trabajo principal del director es elegir bien el reparto. Después hay que dejarles hacer. Normalmente la intuición de un buen actor es más interesante que todo lo que se le ocurra al director.

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco de actores que han encarnado a los personajes que vos como autor nos dibujáis… Mas me interrogo (ya conocéis nuestras tendencias)… si para lograrlo habéis recurrido al látigo, o ponéis sentido común con mano izquierda…

 

RP- (Risas)… Yo no tengo látigo. Prefiero el diálogo y el mimo. Trato como me gusta que me traten. En esta aventura, he contado con un equipo fantástico. Las tres actrices con las que suelo contar Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, ya saben cómo trabajo y me siguen el juego. Son fantásticas y muy precisas. Yo hago mucho énfasis en la palabra y la precisión, y podemos pasarnos horas repitiendo una frase hasta que tiene su completo significado con absoluta alegría. Igual pasa con la precisión en el montaje. Con Francisco Rojas y Jordi Millán ya había trabajado, y nos entendemos muy bien. Paco es un regalo; y Jordi una persona dúctil y amable. Los dos nuevos, Jorge Machín y Felipe Andrés, con los que ya había coincidido en el CDN, han sido geniales. No se podía soñar mejor Yago que Jorge Machín. Y luego, he estado muy apoyado por mi ayudante de dirección, Blanca Azorín, sin la que este Otelo a juicio no habría llegado a buen puerto.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Presentimos que, como autor y director, habréis buscado la mejor forma de acercarnos esta historia escrita hace cuatro siglos, y transportada a la España actual… Como ya nos ahoga el ansia… os lo ruego avanzadnos detalles de la puesta en escena...

 

RP- Minimalista… (Risas)... Cuanto más avanzo, más me doy cuenta de que el teatro es un actor, un texto y un poquito de luz. Lo demás, sobra. Menos es más… Basada en la palabra, la poesía y la intimidad. Fría en algunos momentos, y cálida en otros. Muy apoyada por la luz de Pilar Velasco, y el vestuario que han diseñado Inés Kerzan y Ángela Peirat, que nos hace viajar entre épocas.

 

H- ¡Larga y próspera vida a las artistas!... Deducimos de vuestras palabras que La Iluminación arrojará una luz cardinal sobre los protagonistas…

 

RP- (Risas)… Fundamental. Además, yo suelo prescindir de escenografía, por una cuestión de preferencia por los espacios diáfanos en los que se entremezclan las escenas. La magia del teatro es que un personaje dice que estamos en el Vaticano o en la Luna, y ya estamos allí. Así lo hacía Shakespeare y era el tipo que todo lo hacía bien.

 

H- Os agradezco el homenaje, y lo firmo…

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que el vestuario encaja y se articula con los derroteros del relato…

 

RP- El vestuario nos lleva de una época a otra. ¡Qué placer hacer aparecer en el siglo XXI a Yago vestido de siglo XVI, y, antes, haber hecho aparecer a Otelo en Chipre vestido con traje de chaqueta actual!

 

H- Tales perspectivas provocan nuestra impaciencia… Como nos corroe la curiosidad… Os inquiero… Qué papel representa la música en este juego teatral...

 

RP- La música nos ayuda a transitar entre diversos espacios y épocas. Una de las claves del montaje que hemos hecho es que todo convive. En momentos existen fusiones completas entre la parte nueva, que he escrito yo, y la parte de Shakespeare. Se entremezclan diálogos, vestuario, espacio, tiempo y música.

 

H- Como espectador nos agrada el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra debilidad por los clásicos ha quedado probada… Y vuestra facilidad para conectar con el público, también… Puesto que parecéis conocer el secreto del éxito… ahora que no nos oye nadie… Decidme… Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público...

 

RP- (Risas)… Yo no conozco el secreto del éxito. Nadie lo conoce. En este oficio, nadie sabe nada, por eso damos tantos palos de ciego. Yo he tenido funciones a lleno total y otras que apenas daban para llenar una sala de cincuenta espectadores. El teatro sólo puede ser honesto. La cosa es hacer aquello en lo que crees y esperar que conecte con alguien más.

 

H- Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil.

 

Risas a dúo

 

H- A estas alturas de nuestra charla, queda claro vuestro fervor, frenesí por el teatro…Mas os requiero, qué es para vos este arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera...

 

RP- ¡Qué pregunta más difícil! … (Risas)… Yo he trabajado mucho tiempo en la tele, igual que he escrito narrativa, pero el teatro es el medio en el que más cómodo me siento. Pasan cosas, está vivo, hay conflicto, todo cambia de un día a otro. Es vida. Y luego, es un reducto donde todavía se puede ser políticamente incorrecto.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Celebramos vuestra llegada al Fernán Gómez… Con tal ocasión os demando… decidme, qué papel representan o deben representar los teatros públicos en la divulgación de este arte...

 

RP- Divulgación. Orgullo artístico. Hay gente que piensa que los teatros públicos están para que eso que llamamos la profesión pueda trabajar, pero yo creo que es una cuestión mucho más grande que el momento actual que vivimos. El teatro público no debería competir con el privado, debería hacer lo que es imposible realizar por empresas privadas, debería ser una marca de satisfacción por nuestro teatro, un escaparate de lo que podemos llegar a hacer, en fusión con lo que se hace en otros países. Así lo conciben en Francia e Inglaterra, y tienen una industria más saneada. El problema es que, en España, en el teatro, hay mucha miseria, y, a veces, en aras de lo urgente, se nos olvida lo importante.

 

H- Como dijo el clásico… El teatro es uno de los instrumentos para la educación de un país, el barómetro que marca su grandeza o su descenso.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura...

Son muchos los proyectos que mueren en el intento... Por eso se piden subvenciones... mecenazgos...  Vos que lo veis desde PasoAzorin Teatro... ¿queréis terciar en la polémica… por si alguien toma nota...?

 

RP- Nosotros somos una compañía independiente, que jamás hemos pedido una subvención ni una ayuda. Hasta ahora hemos preferido la independencia, a pesar del riesgo que siempre ha conllevado. Riesgo que asumimos nosotros y todos nuestros colaboradores. Es una decisión personal, me jode que me digan de qué pueden hablar o no mis obras, y quién debe representarlas. La cultura necesita ayuda, claro está. Pero esa ayuda no consiste en subvencionar el ahora, sino en crear un mañana. Hay que crear espectadores, hay que recuperar el teatro como centro social de discusión y debate, de intercambio de ideas. No es darlo gratis –iniciativas como el JOBO [Joven Bono Cultural] son muy peligrosas, porque nadie paga por lo que ha recibido gratis un tiempo tan largo; véase el problema del cine con las descargas ilegales, y si alguien piensa que no es grave, que recuerde cuando la Gran Vía estaba llena de cines– es ponerlo en valor. Que se suba –doble, triplique, cuadriplique...– el presupuesto de Educación y, en dos generaciones, el teatro no tendrá ningún problema. Habremos creado espectadores. La Sanidad y la Educación tienen que ser parte del Estado, la Cultura tiene que ser independiente, para estar en condiciones de plantar cara al poder cuando pierda el norte. Somos bufones y nuestro trabajo es decirle al rey de turno lo que nadie más se atreve a decirle.

 

H- No he de callar por más que amenaces miedo...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido, a los ya entregados... Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… Podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestro entusiasmo por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir este Otelo…

 

RP- Otelo a juicio es una obra sobre corrupción, celos, envidia, ambición y violencia de género. Hay donde elegir. Temas de absoluta actualidad.

 

H- Vuestros argumentos avivan nuestros deseos de conocer a este Otelo...

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Ramón Paso, ha sido un honor, esta charla humana y teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las tablas... con el príncipe danés...

 

RP- Lo mismo digo. Ha sido un absoluto placer. Nos vemos pronto, espero.

 

SE FUNDEN EN UN ARDIENTE ABRAZO. AL FONDO RESUENA LA RISA DE WILLIAM.

 

Otelo a juicio

Texto y dirección de Ramón Paso

Reparto: Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés, Jordi Millán

Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro

Iluminación: Pilar Velasco

Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat

 

https://www.teatrofernangomez.es

Titania  

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HAMLET CHARLA CON SANTIAGO SÁNCHEZ SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 IMPREBÍS VUELVE  A SUS ORÍGENES... POR LOS PELOS... POR TODO LO ALTO

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • La obra es un modelo de construcción teatral… Lo mejor es ponerse al servicio de la trama: seis personajes encerrados en una peluquería dónde se va a producir un asesinato y el culpable es uno de ellos...  Hay cada noche más de trescientos testigos: el público y, por tanto, va a ser el público quién decida cada día quién es el asesino.

  • Se mezcla la alta comedia de los primeros veinte minutos, la improvisación de los actores con las intervenciones del público, el suspense de quién será el asesino… Me gusta decir que es una obra que va de Billy Wilder a Alfred Hitchcock con el toque de Imprebís.

  • En las más de 180 representaciones que llevaba de gira por toda España antes de llegar a Madrid es maravilloso ver como se mezclan espectadores de todas las edades, precisamente los jóvenes, e incluso los niños, son los que se lanzan con mayor pasión a ayudar a resolver cada noche el caso.

  •  Lo primero, invitar al Ministro a venir a disfrutar de “Por los pelos”, seguro que tras el intenso trabajo de despacho y los calores del verano le va a ser muy gratificante refrescarse con una comedia así... Sólo se puede apreciar lo que se conoce y creo que, sinceramente, vale la pena conocer el trabajo que desde hace años desarrolla L’Om Imprebís.

  •  “Por los pelos” es la obra ideal para pasar un rato estupendo, y además hacerlo con una obra única y diferente que no sólo lleva 37 años en las carteleras de Estados Unidos, sino que ahora mismo se está representando en París, Alemania, Corea, Polonia… ¡¡¡Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen!!!

 

HAMLET- Mi Sr. Santiago Sánchez volvéis a la comedia después de habernos conmocionado, y emocionado con Obús...   Os agradezco el regalo de la risa, mas ya nos preguntamos, bien conocéis nuestra naturaleza, por qué esa vuelta a la comedia, por todo lo alto, con el texto de Paul Pörtner...

 

SANTIAGO SÁNCHEZ- (Risas)… Bueno… llevar a la escena la obra que ha entrado en el Libro Guiness de los Récords como la comedia no musical más representada en la historia de los Estados Unidos es todo un privilegio…  que además enlaza con éxitos de la compañía como “Los mejores sketches de Monty Python” o el propio “Imprebís”.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Firmáis esta versión... y nos cuestionamos si habéis cambiado algo al trasladar la trama del asesinato a nuestras Tablas, y Peluquerías… O si, por el contrario, al original no le habéis tocado ni un pelo

 

SS- (Risas)… No, la obra es un modelo de construcción teatral, perfectamente afinada en los 37 años que lleva representándose en el mundo entero… Lo mejor es ponerse al servicio de la trama: seis personajes encerrados en una peluquería dónde se va a producir un asesinato y el culpable es uno de ellos, sólo que – y esto sólo puede ocurrir en el teatro – hay cada noche más de trescientos testigos: el público y, por tanto, va a ser el público quién decida cada día quién es el asesino.

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Bien conocemos de vuestro gusto, de vuestra maestría en el uso del humor… Atesoramos en nuestra memoria, como piedra preciosa sin pelo… las horas de carcajadas compartidas con Imprebís… Por eso nos interrogamos si la comedia es el mejor vehículo teatral para llegar a toda clase de públicos…

 

SS- (Risas)… En las más de 180 representaciones que llevaba de gira por toda España antes de llegar a Madrid, es maravilloso ver como se mezclan espectadores de todas las edades, precisamente los jóvenes, e incluso los niños, son los que se lanzan con mayor pasión a ayudar a resolver cada noche el caso.

 

H- ¡El teatro como juego con el público!... Aplaudo el presente… Bien sabemos, como respetable, que nunca nos tomaríais el pelo…

 

Risas a dúo

 

H- Vuestras apasionadas palabras espolean nuestra impaciencia por conocer las peculiaridades del montaje… Como nos asfixia el ansia… Os lo ruego contadnos con pelos y señales… cómo es vuestra puesta en escena...

 

SS- (Risas)… Como te decía antes he querido ponerme al servicio de la gran obra que es “Por los pelos”, dónde se mezcla la alta comedia de los primeros veinte minutos, la improvisación de los actores con las intervenciones del público, el suspense de quién será el asesino y, al final, he querido dar un toque de emoción con la detención de cada uno de los culpables. Me gusta decir que es una obra que va de Billy Wilder a Alfred Hitchcock con el toque de Imprebís.

 

H- Dos linajes solo hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener...

 

Risas a dúo

 

H- Nos confesáis que la clave del éxito de esta comedia son la participación del público y las sorpresas... Comprobamos con placer, que volvéis, improvisando, Por los pelos, a las raíces de Imprebís...

 

SS- Bob Lorhman que es el director artístico de la producción de Nueva York comenta que “Por los pelos” es la única obra en cartelera que cada noche recibe una energía nueva: la de los espectadores que se lanzan a ayudar cada día a resolver el caso. Para ello hace falta un equipo actoral muy entrenado en la improvisación y, claro, en este caso contamos con dos maestros del tema: Carles Castillo y Carles Montoliu, con los que hemos girado por medio mundo precisamente con “Imprebís”

 

H- Como dijo el clásico… Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Ante dos cómicos como los Carles… nos quitamos el sombrero… que cuantiosas veces hemos sido testigos que bien saben soltarse el pelo…  Mas contáis con un gran elenco, de actrices y actores, de los que nos descubrís su vis cómica… Os inquiero cómo habéis conseguido meterles en estos papeles de alta comedia…

 

SS- Si te hablaba de los Carles, el resto del reparto es de lujo. Comenzando por Juan Gea, un grande de la interpretación que ha sido cabeza de cartel con Miguel Narros, con Marsillach en el Clásico y que tras su éxito en “El Ministerio del Tiempo” vuelve ahora a los escenarios. También Lola Moltó, un talento fuera de serie que van a poder descubrir los espectadores madrileños. Y, junto a ellos, los dos más jóvenes: Marta Chiner, cantante y actriz, llena de gracia y desparpajo en su personaje y el creador del Circuito de Café Teatro en Valencia, Rafa Alarcón. Realmente seis actores de gran categoría.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Como nos corroe la curiosidad os requiero decidme… Qué papel juega la escenografía en esta comedia de suspense y sorpresas…

 

SS- Hemos tratado de crear junto a Dino Ibáñez un espacio que recuerda a un set de televisión dónde se podría estar grabando una comedia, además con el toque de calidad que confiere contar con la colaboración de la Primera Cadena de Peluquería en España: Marco Aldany, que ha provisto el espacio con una línea premium de mobiliario de estética.

 

H- Sabemos de vuestra querencia por la música, las canciones, los sonidos... a la hora de construir el armazón de una obra… Deducimos que esta ocasión también tendrán un rol primordial en el desarrollo, el progreso del argumento hasta descubrir al asesino…

 

SS- (Risas)… Sobre todo, porque la asesinada es una pianista, Isabel Szcerny, lo que nos permite escuchar desde la música de Rachmaninoff y Chopin hasta desembocar en la tarantela napolitana que inunda la escena de comedia y buen rollo.

 

H- Ya dijo el clásico: La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- Regresáis a Los Teatros del Canal, os interpelo qué supone para L'om Imprebís la oportunidad de reencontraros con el público madrileño, en un teatro público… En estos tiempos difíciles para los grupos teatrales, os planteo qué función están teniendo los teatros públicos...

 

SS- Es nuestra cuarta puesta en escena en los Teatros del Canal, tras “Tío Vania”, “Decamerón Negro” y “La Crazy Class” y siempre con unos magníficos resultados. Nuestro encuentro con el público de Madrid se remonta ya a más de veinte años cuando comenzó nuestra asistencia habitual a Teatros como el Alfil, Reina Victoria o, últimamente, el teatro Calderón. Nos parece perfecto que se establezca esta comunicación público-privada que en “Por los pelos” reunirá a un espacio público como el Canal, con una compañía de las características de L’Om Imprebís y una productora como Ollympia Metropolitana, responsable de grandes éxitos como “La cena de los idiotas”, “La Ratonera” o “Taxi”, entre otros.

 

H- Perdonadme que traiga por los pelos, a los políticos, a esta conversación… Puesto que tenemos un nuevo gobierno, un ministro que se estrena en su oficio... Os sugiero que aprovechéis la oportunidad para pedir, proponer, exponer...

 

SS- (Risas)… Lo primero, invitar al Ministro a venir a disfrutar de “Por los pelos”, seguro que tras el intenso trabajo de despacho y los calores del verano le va a ser muy gratificante refrescarse con una comedia así. Y eso vale no sólo para el Ministro sino para todos los madrileños y los visitantes de la ciudad en estos meses de Julio y Agosto. Además, sólo se puede apreciar lo que se conoce y creo que, sinceramente, vale la pena conocer el trabajo que desde hace años desarrolla L’Om Imprebís.

 

H- Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada...

 

Risas a dúo

 

H-Antes de despedirnos os propongo que animéis a los lectores que estén titubeantes, a los que se resisten al teatro, o dudan de la comedia, a disfrutar con vos... Por los pelos...

 

SS- (Risas)…. Espero haberlo hecho en las respuestas anteriores… Pero insisto en que “Por los pelos” es la obra ideal para pasar un rato estupendo este verano y además hacerlo con una obra única y diferente que no sólo lleva 37 años en las carteleras de Estados Unidos sino que, ahora mismo, se está representando en París, Alemania, Corea, Polonia… así que ¡¡¡algo tendrá el agua cuando la bendicen!!!

 

H- Os doy mi palabra de que seguiré el consejo… Y prometo pasarlo… Mi Señor Santiago Sánchez, ha sido un placer esta charla… Esperamos reencontraros pronto sobre las tablas…

 

SS- Pues muy pronto. La próxima temporada “Imprebís” cumple 25 en los escenarios españoles, así que hemos querido preparar una celebración muy especial haciendo unas funciones extraordinarias de forma simultánea en dos teatros emblemáticos de nuestra historia: el Alfil de Madrid y el Teatro Talía de Valencia, así que a partir del 4 de Octubre estaremos todos los martes en Valencia y todos los Jueves en Madrid, vamos a vivir subidos en el AVE pero tenemos muchas ganas de reencontrarnos con los miles de espectadores que han seguido nuestra trayectoria a lo largo de todos estos años.

 

H- Os deseo que vuestros sueños se hagan realidad...

 

SE FUNDEN EN UN ARDIENTE ABRAZO. EN LA PELUQUERÍA RESUENAN LAS CARCAJADAS DE SHAKESPEARE.

 

POR LOS PELOS

Versión y dirección: Santiago Sánchez

Autor: Paul Pörtner

Reparto: Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner

Colaboración canto: Andrés Navarro

Montaje de sonido: Xavi Capafons

Realización escenografía: Josep Simón. Neo Escenografia

 

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/por-los-pelos

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON PABLO REMÓN SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS INVITA A UN VIAJE POR LA CASTILLA ASOLADA POR CORRUPTOS Y ESPECULADORES

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • Los Mariachis es una tragicomedia sobre la corrupción y la España vacía, con cabezudos, santos, dinero negro y cocaína de por medio.

  • La escenografía es una enorme meseta que imita los campos castellanos. Creo que transmite a la perfección la sensación de aislamiento que yo quería dar.

  • Dedicarse a esto es algo que solo se entiende desde la vocación más absoluta, como hacerse torero o cura. Está fuera de las modas.

  • En este país, históricamente, la cultura siempre se ha visto como algo molesto o peligroso.  Es absurdo, porque lo que más se conoce de este país es su cultura.

  • El teatro es un lugar donde vernos reflejados, distorsionados, donde vemos

 

 HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Remón... En estos días en los que el reino huele a podrido… nos preguntamos si este joven príncipe bien podría representar nuestras incertidumbres y furias…

 

PABLO REMÓN- (Risas)… Me parece que Hamlet ya se representa bastante. Y sí, es porque siempre está de actualidad. Ahora, como siempre...

 

H- Huele a podrido en Dinamarca...

 

Risas a dúo

 

H- Precisamente nos traéis a los Teatros del Canal un montaje sobre la crisis, la corrupción... Contadnos… ¿qué se van a encontrar los espectadores?

 

PR- Los Mariachis es una tragicomedia sobre la corrupción y la España vacía, con cabezudos, santos, dinero negro y cocaína de por medio.

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Nos ofrecéis una tragicomedia… Hemos tenido el placer de escuchar al propio M. Moliére, defender la comedia, porque creía que la risa abría a la vez la boca y la mente.  Aunque en esta ocasión nos tememos que se nos hiele la risa en la boca... con esa triste realidad...

 

PR- A mí el humor me parece vital y casi siempre aparece en lo que escribo. No creo que sea una manera de hacer llegar los mensajes. A mí me gusta, cuando voy al teatro, que no llegue ningún mensaje. Para hacer llegar mensajes ya están los políticos y la prensa. A mí, en el teatro, me gusta soñar.

 

H- Hacemos votos para que vuestros sueños se hagan realidad.

 

Risas a dúo

 

H- Contáis con todo un elenco que se ha metido en la piel de estos corruptos… Os cuestiono (ya conocéis nuestras tendencias)… cómo ha sido la construcción de la obra en los ensayos…

 

PR- (Risas)… La obra la hemos hecho entre todos, como todas las que hacemos. Yo escribo para que ellos estén lo mejor posible.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara...

 

Risas a dúo

 

H- Nos interrogamos cómo se reconstruye esa España vacía sobre las tablas del escenario…

 

PR- La escenografía de Mónica Boromello es una enorme meseta que imita los campos castellanos. En medio, perdida, una cocina de pueblo. Creo que transmite a la perfección la sensación de aislamiento que yo quería dar.

 

H- Imaginamos que la iluminación contribuirá para pintar el cuadro…

 

PR- Las luces de David Picazo son anaranjadas y amarillentas, como la luz de Castilla. Abiertas y cegadoras.

 

H- Deducimos que los efectos sonoros juegan un papel principal en vuestro montaje...

 

PR- El sonido de Sandra Vicente es un elemento clave en este montaje. Hay un momento en particular, importante para la trama, que está contado desde el sonido.

 

H- Ante los artistas nos quitamos el sombrero.

 

Risas a dúo

 

H- Vuestra facilidad para conectar con el público, ha quedado probada… ¿Cómo creéis que debe ser el teatro de este siglo XXI para llegar a su público?

 

PR- (Risas)… No sé cómo debe ser el teatro, la verdad. No me atrevería a decirlo. Hay tantos teatros como gente haciendo teatro. ¿Por qué hablamos siempre de "llegar al público"? ¿Por qué no llega el público a nosotros? 

 

H- Siempre merece la pena hacer una pregunta…

 

Risas a dúo

 

H- Queda claro vuestro fervor por el teatro… más os inquiero… ¿qué es para vos este arte?

 

PR- Como dice la canción de Antonio Vega, "El sitio de mi recreo".

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... mecenazgos… Otros dicen no.... Vos que lo vivís desde La Abducción... ¿queréis terciar en la polémica...?

 

PR- (Risas)… ¿Y cuándo han sido buenos tiempos para el teatro? Dedicarse a esto es algo que solo se entiende desde la vocación más absoluta, como hacerse torero o cura. Está fuera de las modas.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

 

Risas a dúo

 

H- Nos duele ver el desprecio, la falta de interés, la precariedad que sufren los teatreros… Me pregunto si será que los que nos gobiernan odian la cultura…

 

PR- En este país, históricamente, la cultura siempre se ha visto como algo molesto o peligroso. Hay una desconfianza y un desprecio profundo hacia todo lo que tenga que ver con la cultura; y nuestros gobernantes han tenido, en general, una relación o bien de incomprensión o bien directamente de enfrentamiento. Es absurdo, porque lo que más se conoce de este país es su cultura… Pero no se puede generalizar: hay de todo.

 

H- El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla… para los que se resisten al teatro… podríais mi Señor, contagiar un poco de vuestra devoción por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir estos Mariachis…

 

PR- El teatro es un lugar donde vernos reflejados, distorsionados, donde vemos nuestros sueños y temores.

 

H- El teatro como espejo... Aplaudo el presente…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Pablo Remón, ha sido un placer, esta charla teatral… y espero que nos encontremos pronto sobre las tablas...

 

PR- Igualmente. Un abrazo.

 

SEPARAN SUS CAMINOS. LA RISA DE SHAKESPEARE RETUMBA EN LA MESETA

 

LOS MARIACHIS

Texto y dirección: Pablo Remón

Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé

Escenografía: Mónica Boromello

Iluminación: David Picazo

Diseño de sonido: Sandra Vicente-Studio 340

Vestuario: Ana López

 

http://www.teatroscanal.com - http://www.laabduccion.com/

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON ALFREDO SANZOL SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

NOS HECHIZA CON UNA PRINCESA VALIENTE QUE SE ENFRENTA AL PESO DEL PASADO

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar.

  • Son dos hermanas que han heredado una casa... Una de las hermanas quiere quedarse con la casa, y la otra quiere vender. Es un conflicto que tiene que ver con lo que recibimos, con las cargas que aceptamos sin que sean nuestras.

  • Es una comedia, y dentro de la comedia es una comedia con fantasmas. La solución que se le ocurre a la hermana que quiere vender la casa, para echar a la que se quiere quedar en ella es contratar a los hermanos Spectro...

  • Para mí el teatro es la manera que tengo de expresarme, la manera que tengo de dar una forma a lo invisible, y a la necesidad de comunicar y de compartir con el público en directo una historia.

  • En el teatro, necesitamos un sistema, a través de residencias en los teatros públicos que conecte a los jóvenes dramaturgos y directores con el público... Hace falta política a largo plazo. Estructura consensuada.

  • Al público le diría que, si tiene ganas de soltar tensión a través de la risa y de conectarse con sus seres queridos, fuese a ver La Valentía.

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sr. Sanzol... Todavía nos sentimos conmovidos por vuestro cuento cargado de ternura... Cuando volvéis parapetado en La Valentía... nos preguntamos, por qué os servís... de tal Osadía...

 

AS- (Risas)... Como ya sabes me gusta que mis obras tengan algo que ver con mi obra anterior y “la valentía” es algo que estaba muy presente en “La Ternura”. La valentía es algo que nos hace falta para todo. Es el motor esencial que nos permite lograr nuestros proyectos.

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción…  Ya conocéis mis indecisiones… 

 

Risas a dúo

 

H- Nos retratáis a dos hermanas… que se enredan con el pasado, el presente, el futuro... Como ya nos asfixia el ansia, os lo ruego contadme… ¿qué se van a encontrar los espectadores?

 

AS- Son dos hermanas que han heredado una casa que se encuentra frente a una autopista. Una de las hermanas quiere quedarse con la casa a pesar de todo y la otra quiere vender. Es un conflicto que tiene que ver con lo que recibimos de nuestros antepasados, con las cargas que aceptamos sin que sean nuestras.

 

H- Ya dijo el Clásico que... la desconfianza en nosotros mismos es un enemigo traidor que nos priva de hacer muchas cosas buenas...

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que os gusta dibujar a vuestros personajes, con humor… como necesitamos la risa para respirar...  Os requiero, que ya nos ahoga la impaciencia... decidme si hay humor en La Valentía...

 

AS- (Risas)... Sí, y mucho. Es una comedia, y dentro de la comedia, es una comedia con fantasmas. La solución que se le ocurre a la hermana que quiere vender la casa, para echar a la que se quiere quedar en ella, es contratar a un par de hermanos (los hermanos Spectro) que se dedican a asustar a la gente, para echarla de los sitios.

 

H- Nos suena familiar ese fantasma... Ya dijo el clásico... de lo que tengo miedo es de tu miedo.

 

Risas a dúo

 

H- Nos encanta... saber que contáis con un gran plantel de actores con los que fiel a vuestra naturaleza, habéis leído, ensayado, enriquecido el texto... Contadme cómo ha sido esa experiencia mágica, de ver crecer a vuestros personajes…

 

AS- Los actores han sido esenciales. Los seis Inma Cuevas, Fanny de los Santos, Natalia Huarte, Francesco Carril, Font García y Jesús Barranco son una maravilla. Un equipo buenísimo que me han ayudado a crear el imaginario de La Valentía.

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a dúo

 

H- Imaginamos que, como autor y director, habréis buscado la mejor forma de acercarnos esta historia de misteriosos fantasmas… Sabemos que la escenografía ha sido creada por nuestro admirado F. S. Cabezudo...

 

AS- Sí, la escenografía es de Fernando Sánchez-Cabezudo... Ha creado una casa con las paredes móviles. Un lugar mágico en el que puede pasar de todo.

 

H- Ya dijo el clásico, que sobre un escenario cualquier cosa puede ocurrir, y algo debe ocurrir…

 

Risas a dúo

 

H- Si Pedro Yagüe se encarga de la iluminación suponemos que arrojará luz sobre los protagonistas…

 

AS- (Risas)... Sí, seguro que sí... Espero que hagamos una luz poética y fantasmal.

 

H- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

 

Risas a dúo

 

H- Presentimos que el vestuario de Guadalupe Valero participa con un rol principal... en esta comedia de enredos fantasmagóricos...

 

AS- (Risas)... Es esencial para entender a los personajes en la función. Hay mucho contraste entre las parejas de hermanos y sobre todo hay muchas sorpresas muy divertidas.

 

H- Como espectador nos complace… el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Sabiendo de vuestra querencia, por enlazar, texto, acción y música... os demando qué papel juega la banda sonora en esta obra...

 

AS- La música es de Fernando Velázquez, un genio de la música de misterio, y sobre todo un genio a la hora de reírse de su propia música de misterio, así que la vamos a disfrutar muchísimo.

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Bien conocemos vuestro ardor, fervor por el teatro… más os inquiero... ¿qué es para vos este Arte, y cómo lo vivís en estos momentos, de vuestra carrera?

 

AS- (Risas)... Para mí el teatro es la manera que tengo de expresarme, la manera que tengo de dar una forma a lo invisible, y a la necesidad de comunicar y de compartir con el público en directo una historia.

 

H- Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión...

 

Risas a dúo

 

H- No son buenos tiempos para el teatro, que dijo el clásico... los recortes que están desmontando nuestra sociedad del bien-ser-estar, llegan como hachazos a la cultura...

Son muchos los proyectos que mueren en el intento... por eso se piden subvenciones... Otros dicen no.... Vos lo vivís desde una producción pequeña... Os sugiero terciar en la polémica, por si alguien toma nota...

 

AS- La cultura tiene problemas estructurales de funcionamiento. Por supuesto el sistema de la subvención es necesario y en estos momentos está famélico, pero por ejemplo, en el teatro, necesitamos un sistema, a través de residencias en cualquiera de los teatros públicos de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes que conecte a los jóvenes dramaturgos y directores con el público. Este es un ejemplo, pero como éste se podrían dar mil. Hace falta política a largo plazo. Estructura consensuada.

 

H- Lástima, mi señor, que como dijo el clásico, los políticos no escuchen...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla… para los que se resisten al teatro, a los clásicos, a los contemporáneos… Podríais mi Señor contagiar un poco de vuestro cariño por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir La Valentía...

 

AS- Al público le diría que, si tiene ganas de soltar tensión a través de la risa, y de conectarse con sus seres queridos, que fuese a ver La Valentía.

 

H- Acepto el consejo, y lo paso…

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sr. Alfredo Sanzol, tengo que declarar que ha sido un gozo esta charla humana y teatral… y espero con anhelo encontrar La Valentía...

 

AS- Muchas gracias, lo mismo digo y hasta pronto.

 

SE FUNDEN EN UN EFUSIVO ABRAZO. AL FONDO RESUENA LA RISA DE SHAKESPEARE

 

LA VALENTÍA

Texto y dirección: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Escenografía: Fernando Sánchez Cabezudo

Vestuario: Guadalupe Valero

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

 

Titania  

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HAMLET CHARLA CON ANA ZAMORA SOBRE SU AMOR POR EL TEATRO

 NOS RETRATA LA EUROPA QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA... Y SE LAMENTA

 (Una entrevista de Titania)

Ser o no ser, esa es la cuestión:

si es más noble para el alma soportar

las flechas y pedradas de la áspera fortuna

o armarse contra un mar de adversidades

y darles fin en el encuentro.

Morir, dormir, nada más.

Y si durmiendo terminaran las angustias y

los mil ataques naturales herencia de la carne,

sería una conclusión seriamente deseable.

Morir, dormir; dormir, tal vez soñar

 

  • Me parece muy bonito aquello de que, si ya no hay manera de convencer a los príncipes cristianos de que no se peguen entre sí, que Andrés Laguna recurra a un formato seudoteatral, para conseguir que cambien de opinión...

  • No es solamente un señor que se sube a un estrado y hace una declaración de intenciones, sino que utiliza una serie de recursos escenográficos, para conseguir su objetivo. Se transmuta en Europa, actúa como si fuera la madre Europa destrozada por las luchas internas de sus hijos, que como él dice, le roen las carnes...

  • Creo que hay ideas y conceptos que han sido manipulados durante los últimos años... Hay costumbre de utilizarlos para el propio beneficio... Por eso es importante, como dices, volver la vista atrás y tomar perspectiva de los hechos, para poder tener opiniones propias más allá de lo que nos quieren hacer creer...

  • Van a ver un espectáculo con un actor extraordinario, que es Juan Messeguer que defiende en el escenario la figura de Laguna... Combina su experiencia en las Tablas, con un compromiso con lo que cuenta. Lo cual es muy importante cuando uno va al teatro, ver uno de esos actores pensantes, que a veces echamos de menos...

  • Música en directo como en todos los espectáculos de Nao d'amores, con dos músicas que acompañan a Juan a lo largo de toda la función, y que forman un trío que rememora este mensaje de Andrés Laguna... Un espectáculo sencillo para dejarse llevar, escuchar y acercarse a otras perspectivas, que nos pueden ayudar a entender nuestro presente.

  • Este espectáculo nace al margen de cualquier reclamo comercial y sinceramente nunca pensé que se fuera a ver en Madrid... Con lo cual, es de agradecer que el teatro de la Abadía apoye un espectáculo como éste y lo programe, y que permitan al público acceder a un tipo de propuesta que no es el colmo de la comercialidad...

 

HAMLET- Cuánto nos complace este reencuentro mi Sra. Ana Zamora... Aunque venís a recordarnos que Europa huele a podrido... Los conceptos concordia, civilización han quedado sepultados, bajo las disputas por los intereses pecuniarios, de políticos de miras estrechas... Como a Andrés Laguna, nos duelen "las secuelas de hambre y muerte... La pena de las viudas, de los niños que han perdido a sus padres, de los padres que gimen privados de sus hijos..." Deploramos ver como la Vieja Europa, otrora defensora de asilo vuelve la cabeza, para no ver a los ahogados en el Mediterráneo, da la espalda a quienes llaman para entrar, y les niega el paso, porque no traen dinero...

Nos preguntamos, ya conocéis nuestro carácter, si ese hedor os ha empujado a volver la mirada hacia los clásicos europeistas, como Andrés Laguna...

 

ANA ZAMORA- Andrés Laguna es una superfigura del humanismo español y del humanismo europeo, aunque no sea muy conocido... Era un médico humanista, segoviano, del Siglo XVI y para los segovianos forma parte de nuestras referentes culturales.

Creo que hay ideas y conceptos que han sido manipulados durante los últimos años... (Risas)... Hay costumbre de utilizarlos para el propio beneficio... Por eso es importante, como dices, volver la vista atrás y tomar perspectiva de los hechos para poder tener opiniones propias, más allá de lo que nos quieren hacer creer...

 

H- Confieso que os admiro y felicito por pasar de las dudas a la acción… Ya conocéis mis indecisiones…

 

Risas a dúo

 

H- Nos evocáis la representación, el discurso, Europa, que a sí misma se atormenta... El maestro Andrés Laguna, una figura de la Europa renacentista, pronunció su dramática declamación en la Universidad de Colonia en 1543... En un ambiente lóbrego, sombrío, Laguna expuso, encarnó, interpretó su discurso... Como ya nos corroe la curiosidad, os cuestionamos... Cómo transformáis su discurso fúnebre en lenguaje teatral... Y os demando si vuestro juego escénico se inspira en su puesta en escena...

 

AZ-   Yo creo que se nos olvidado que había un montón de elementos dramáticos que formaban parte de la identidad básica, conceptual de este tipo de discursos... Me parece muy bonito aquello de que, si ya no hay manera de convencer a los príncipes cristianos de que no se peguen entre sí, que Andrés Laguna recurra a un formato seudoteatral, para conseguir que cambien de opinión... El discurso está lleno de elementos de una teatralidad muy básica, pero muy potente. No es solamente un señor que se sube a un estrado y hace una declaración de intenciones, sino que utiliza una serie de recursos escenográficos, ambientales, puramente teatrales, para conseguir su objetivo. El mismo Andrés Laguna se transmuta en Europa, actúa como si fuera la madre Europa destrozada por las luchas internas de sus hijos, que como él dice, le roen las carnes...

Ya sabes que nosotros nunca hemos intentado hacer teatro arqueológico, repetir lo que se hizo en su momento, con las obras que elegimos, del periodo prebarroco... Pero claro, hay inspiración, en la documentación, sobre lo que es el texto, en la música de la época... Creo que he sido muy rigurosa al intentar recatar el espíritu del autor, del propio texto. Por ejemplo, hay una comicidad interna, con la que él juega, que yo he intentado rescatar... Hemos intentado hacer una puesta en escena muy, muy simple porque es lo que es... (Risas)... que esto no es "La del Soto del Parral"... Esto es un teatro mucho más íntimo, para ver, escuchar y reflexionar...

 

H- Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo.

 

Risas a dúo

 

H- Subrayáis que os ha gustado rescatar a vuestro personaje, con humor… Nos interrogamos si hay humor en esta Europa, que a sí misma se atormenta, o sólo pesadumbre, angustia...

 

AS- Hay humor sutil... (Risas)... Andrés Laguna es un tipo muy listo, que se ríe de sí mismo, cuando aborda un proyecto tan complejo como éste... Yo creo que era importante buscar pequeños momentos y no venerar la figura de Laguna... A veces les convertimos en seres más uniformes, más serios de lo que en realidad debían ser... Les convertimos en seres intocables...

 

H- Dos linajes solos hay en el mundo, como decía el clásico, que son el tener y el no tener.

 

Risas a dúo

 

H- Nos reproducís la ceremonia fúnebre de Laguna... ante príncipes y cabezas pensantes de la Europa del siglo XVI... Nos ahoga el ansia, por conocer al personaje, y sus reflexiones... Os lo ruego contadme que habéis descubierto en su discurso… ¿qué se van a encontrar los espectadores de este Siglo XXI.?

 

AZ- Van a tener la oportunidad de conocer de cerca un texto poco conocido, la posibilidad de acercarse a un texto complejo, pero importante sobre esta idea de lo que fue, o lo que debe ser la Europa en la que vivimos.   

Van a ver un espectáculo con un actor extraordinario, que es Juan Messeguer, que defiende en el escenario la figura de Laguna... porque combina su experiencia en las Tablas, con un compromiso con lo que cuenta..., porque no hay que explicarle quien es su personaje...

Va a haber música en directo, como en todos los espectáculos de Nao d'amores... Con dos músicas que acompañan a Juan a lo largo de toda la función, y que forman un trío que rememora este mensaje de Andrés Laguna… Un espectáculo sencillo para dejarse llevar, escuchar y acercarse a otras perspectivas, que nos pueden ayudar a entender nuestro presente.

 

H- Una mujer que no se alimenta de sus sueños envejece pronto...

 

Risas a dúo

 

H- Nos complace saber que contáis con un gran actor que se ha metido en la piel del autor, actor, orador... Mas nos asfixia la impaciencia... Os planteo cómo ha sido esa experiencia de lecturas, ensayos, hasta ver aflorar, crecer a vuestro protagonista ante vuestros ojos…

 

AS-  Ha sido un trabajo espectacular porque Juan se adapta muy bien al código de teatro que hacemos en Nao D'amores... Yo buscaba un actor maduro, con una experiencia teatral, que pudiera sustentar un espectáculo de este tipo... Y el entendimiento fue perfecto desde primer momento... Está muy interesado por la historia, sabe perfectamente quien es Laguna, y está dando su propia opinión. Lo cual es muy importante cuando uno va al teatro, ver a uno de esos actores pensantes, que a veces echamos de menos... (Risas)...

 

H- La excelencia no es un acto, sino un hábito...

 

Risas a dúo

 

H- Nos decíais que disfrutaremos con dos músicas, compartiendo las Tablas con el actor, narrador... Sabemos de vuestra querencia por enlazar texto y música, en vuestros espectáculos... Deducimos que la labor de Alicia Lázaro juega un papel protagonista... en este retrato de Europa...

 

AS- (Risas)... Como sabes es fundamental... no se pueden entender nuestros espectáculos sin el trabajo, la música de Alicia... Su búsqueda de materiales, sus arreglos de adaptación, y de la dirección musical, que van de la mano de la acción dramática... Como decías, tenemos en escena a dos músicas, que tocan un órgano y varios instrumentos de viento, bajón, bajoncillo, flautas, chirimías... para recrear esas atmósferas fundamentales en la representación-discurso, que se hace en un salón universitario, en Colonia en 1543.

 

H- La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

 

Risas a dúo

 

H- Sabemos que en esta ocasión la Escenografía y el Vestuario han sido creados por nuestra admirada Deborah Macías...

 

AS- Normalmente ella hace los vestuarios... Trabajamos de una manera tan intensa, que ocuparse de los dos registros plásticos, sería una locura... (Risas)... Pero en este caso, al tratarse de un espectáculo de pequeño formato, ella se atrevió a encargarse también de la escenografía... Es un espectáculo que además nació para representarse en espacios teatrales no convencionales... Un espectáculo pensado más para aulas universitarias, para espacios donde pueda interesar un discurso más ideológico... Yo creo que hay un trabajo bonito de síntesis, una resolución estupenda...

 

H- Vuestras palabras despiertan nuestro apetito... Si Pedro Yagúe se encarga de la Iluminación suponemos que también arrojará luz sobre el protagonista y su discurso…

 

AS- Pedro es un artista extraordinario... Ha sido compañero desde hace una eternidad, conoce muy bien nuestro trabajo... y ha entendido muy bien el proyecto. Un espectáculo que era muy difícil, porque no ha tenido todas las facilidades que da un teatro. Ha tenido que buscarse la vida porque estrenamos en una iglesia románica, con sus ventajas, el ábside maravilloso detrás, pero con unas limitaciones técnicas que le han hecho agudizar su ingenio... Se parte de lo lúgubre, no hay antorchas negras por motivos de seguridad... (Risas)... pero sí hay un viaje desde lo negro, hacia una luz, que se va desvaneciendo y deja un paisaje inhóspito... Es un viaje de lo antiguo, a lo contemporáneo... Era importante que se entendiera que no es sólo una historia del XVI, que lo es, pero el mensaje tiene que llegar hasta hoy mismo...

 

H- Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

 

Risas a duo

 

H- Llegáis con Laguna, y su discurso sobre Europa, a La Abadía... Perdonadme el atrevimiento... Mas os requiero como os sentís presentando ante la Villa y Corte, vuestro espectáculo...

 

AS- (Risas)... Este espectáculo nace al margen de cualquier reclamo comercial y sinceramente nunca pensé que se fuera a ver en Madrid... Con lo cual, es de agradecer que el teatro de la Abadía apoye un espectáculo como este, y lo programe... Y que permitan al público acceder a un tipo de propuesta que no es el colmo de la comercialidad... (Risas)...

 

H- Aplaudimos y agradecemos el presente...

 

Risas a dúo

 

H- Antes de poner fin a esta charla, que nos ha convencido a los ya entregados… Para los que se resisten al teatro, a los clásicos… Podríais mi señora contagiar un poco de vuestro fervor, ardor por el teatro, para que los lectores se animen a descubrir vuestra Europa...

 

AS- (Risas)... Es una oportunidad para ver otro tipo de teatro, de propuestas, que nos sirven para entender lo que ha sido el pasado... Un tipo de género que nos resulta tan lejano, una vía de conexión con otros orígenes del teatro, que nos permiten entender lo que somos, que es lo importante del Teatro... Y poder tener una opinión que nos sirva para entender el presente, y sobre todo el futuro de esta lúgubre Europa...

 

H- Os tomo el consejo, y prometo pasarlo...

 

Risas a dúo

 

H- Mi Sra. Ana Zamora, os agradezco esta charla humana y teatral… y espero con anhelo conocer vuestra Europa...

 

AZ- Gracias a ti.

 

SE FUNDEN EN UN EMOCIONADO ABRAZO. RESUENAN LAS RISAS DE LAGUNA Y SHAKESPEARE

 

Europa, que a sí misma se atormenta

Autor: Andrés Laguna

Interpretación: Juan Meseguer, Eva Jornet, Isabel Zamora

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro

Asesor de voz y palabra: Vicente Fuentes

Vestuario y espacio escénico: Deborah Macías

Iluminación: Pedro Yagüe

http://www.teatroabadia.com

 

Titania  

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