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NOTICIAS TEATRALES
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BREVE HISTERIETA DEL TEATRO

…O el manual perfecto para echar a perder una puesta en escena…

de Fernando Gutiérrez

Esta obra ha sido cedida por el autor para su difusión libre y gratuita, si bien quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual. El uso público de esta obra requiere el permiso del autor y a fin de recabar la correspondiente autorización se inserta en al final del texto su dirección electrónica.

 

 

BREVE HISTERIETA DEL TEATRO

 …O el manual perfecto para echar a perder una puesta en escena…

 De Fernando Gutiérrez

fernando.calabacitas@gmail.com

 A Caro… Por tu fortaleza y confianza…

 

A los Grupos de Teatro “Theomi” y “Escombros”… Por su entrega y entusiasmo…

 

A Frank… Por ser mí motor de vida…

 

A Martín… Por tu gran amistad…

 

A Roberto… Por tu apoyo incondicional…

 

A TODOS los amantes del teatro… GRACIAS

  

PERSONAJES:

 

PRODUCTOR

ASISTENTE

DON POLO

PRESENTADOR

DRA. ZAZÚ RAFIKY

SONOTATUAS

HOMERO SÁNCHEZ

BETO

CORO GRIEGO

PATRICK

HELENA

OPERADORA

AFRODITA

MENEALO

BRAD PITT

DIABETES

AGAMENOS

FLORINDA TABLE

JUGLAR

CAPULETO

ROMEO

JULIETA

ENSAMBLE ROMEO Y JULIETA

PAVAGORDORI

ENSAMBLE CARMEN

VIOLINISTA

ENSAMBLE VIOLINISTA

GATO MAYOR

ENSAMBLE DE CAT’S

GATITO

GATOTE

 

  

 

ORIGINAL DE FERNANDO GUTIÉRREZ.

 

 

ESCRITA EN FEBRERO DEL 2007

 

 

ESTRENADA EL 25 DE MAYO DEL 2007 EN EL AUDITORIO “DR. MARIANO VAZQUEZ RODRIGUEZ” DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA, MÉXICO, D.F.; DENTRO DEL 17° CONCURSO MUESTRA DE TEATRO DEL I.P.N. NIVEL DE ESCUELAS SUPERIORES

 

 

COMPAÑÍA “ESCOMBROS” DE LA ESCOM DEL I.P.N.

 

 

ELENCO:

 

CÉSAR FLORES JAIMES                                   PRODUCTOR Y DIABETES

MARCO GARCÍA CRUZ                                  ASISTENTE Y GATITO    

OSCAR RAÚL ORTEGA PACHECO               DON POLO

RICARDO LÓPEZ RUIZ                                    PRESENTADOR

MARICRUZ LEZAMA GONZÁLEZ               ZAZU RAFIKI

LUIS ÁNGEL ROJAS CUEVAS                         HOMERO SANCHEZ

G. ZABDY NOGUEZ GUTIÉRREZ                  BETO Y JUGLAR

JUAN A. CLEMENTE MORALES                    PATRICK

MIRIAM PESCADOR ROJAS                           HELENA Y SONOTATUA

ADRIANA ANISOARA  ROMERO LUNA     OPERADORA Y SONOTATUA

THALÍA A. LÓPEZ GONZÁLEZ                     AFRODITA Y SONOTATUA

ROGELIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ          MENÉALO, ROMERO  Y GATO MAYOR

FERNANDO E. VILLEGAS ÁLVAREZ            BRATT PITT Y ENSAMBLE CARMEN

OMAR CARRASCO FLORES                           AGAMENOS

VIRGINIA ISABEL CASTILLO RODEA          FLORINDA TABLE Y SONOTATUA

E. ARGENIS RODRÍGUEZ APARICIO            CAPULETO, CORO GRIEGO Y VIOLINISTA

CAROLINA FRANCO MELGAREJO              JULIETA Y SONOTATUA

CHRISTIAN PASTOR CRUZ MOLINA          PAVAGORDORI Y CORO GRIEGO

FEDERICO A. MEDINA HERRERA                GATOTE, VIOLINISTA Y CORO GRIEGO

 

 

COREOGRAFIA Y ASISTENCIA TECNICA   ADRIAN CORREA MORALES

PRODUCCION GENERAL                                GRUPO ESCOMBROS

ASISTENTE DE DIRECCIÓN                            CESAR FLORES JAIMES

DIRECCIÓN                                                        CAROLINA GARCÍA GARCÍA

 

 

 

 

ACTO UNICO

 

VOZ EN OFF:

PRIMERA LLAMADA.

 

TRACK UNO “ESTO ES TEATRO”

 

VOZ EN OFF:

SEGUNDA LLAMADA.

 

TRACK DOS “OBERTURA”

 

VOZ EN OFF:

TERCERA LLAMADA.

 

CUADRO UNO

 

(AL ABRIRSE EL TELÓN, EL ESCENARIO ESTÁ VACIO, DEL LADO DERECHO HAY DOS SILLAS Y MESA DE CENTRO… DURANTE LOS PRIMEROS SEGUNDOS NO SUCEDE NADA, HASTA QUE SE ESCUCHA EN OFF LA VOZ FURIOSA DEL PRODUCTOR REGAÑANDO A SU ASISTENTE)

 

PRODUCTOR:

(EN OFF) ¡¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO HAYA LLEGADO?! ¿YA LE HABLASTE A SU CELULAR?

 

ASISTENTE:

(EN OFF) SI SEÑOR, PERO NO CONTESTA.

 

PRODUCTOR:

(EN OFF) ¡NO QUIERO OIR PRETEXTOS! ALGUIEN TIENE QUE EMPEZAR EN LO QUE LLEGA EL PRESENTADOR… ¡PERO YÁ!... ¡NO TE QUEDES AHÍ PARADO Y HAZ ALGO!... ¿DÓNDE ESTÁ EL TELEFONO? ¡¡NECESITO UN TELEFONO!!

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡¡¡HEY TÚ!!!

 

DON POLO:

(EN OFF) ¿QUIÉN? ¿YO?

 

ASISTENTE:

(EN OFF) SI TÚ… ES TU DIA DE SUERTE… DEBES SALIR A ENTRETENER AL PUBLICO EN LO QUE LLEGA EL MAESTRO DE CEREMONIAS.

 

DON POLO:

(EN OFF) ¿YOOO? ¡NI LOCO! SI NO SÉ QUE DECIR.

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡PUES IMPROVISAS!

 

(EL ASISTENTE AVIENTA AL ESCENARIO A DON POLO; EN ESCENA LUCE NERVIOSO, ANGUSTIADO CON MUESTRAS DE QUERER DECIR ALGO…  COMIENZA A DECLAMAR CON MIMICA EXAGERADA)

 

DON POLO:

“EL SILENCIO ES ORO,

LA PALABRA ES PLATA;

PERO CUANDO MI ESPOSA HABLA,

SIEMPRE METE LA PATA”

 

“LOS MUCHACHOS DE HOY

NO ESTUDIAN BIOLOGIA,

PORQUE SE VAN AL PARQUE

A ESTUDIAR BESOLOGIA”

 

“Y SI MI ENTRADA FURTIVA

FUE DE SU AGRADO

MUCHO SE LOS AGRADECERÉ

CON UN FUERTE APLAUSO”

 

(AL ESCUCHAR LOS APLAUSOS SE ANIMA)

 

MUCHAS GRACIAS… PUES VERAN, ES QUE YO ESTABA PASANDO SIN SABER QUE PASABA… NO ES QUE NO SEPA QUE PASO, PERO NO FUE POR MI CULPA… NO… YO SOLO PASABA…

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡PROSIGA!

 

DON POLO:

¿QUÉ QUE? ¿QUIÉN SIGUE?

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡TÚ!

 

DON POLO:

¿TÚ? AHHH… YO…  ¿Y AHORA? ¿QUÉ DIGO?

 

ASISTENTE:

(EN OFF) LO QUE QUIERAS ¡PERO DI ALGO!

 

DON POLO:

PERO ES QUE YA NO SE QUE DECIR... ¡ESPEREN! CREO QUE AQUI TRAIGO ALGO…

 

(REVISA EN SU PANTALON Y SACA UN PAPEL)

 

LOS ESTAN REPARTIENDO EN EL METRO… VEAMOS QUE DICE…

 

“NO TE QUIERO POR CHAPARRO,

NI TAMPOCO POR SINVERGÜENZA.

PERO YA QUE ME MANDAS AL CARAJO,

YO TE MANDARE A LA CHIN…”

 

(ENTRA EL PRODUCTOR Y LE TAPA LA BOCA PARA EVITAR QUE DIGA UNA PALABROTA)

 

TODOS:

(EN OFF) ¡BOMBA!

 

DON POLO:

PERO SI AQUÍ NO DICE “BOMBA”.

 

PRODUCTOR:

GRACIAS DON POLO… ME PREGUNTABA ¿QUÉ ES LO QUE HACE USTED AQUÍ?

 

DON POLO:

SI ES ESO LO QUE ESTOY TRATANDO DE DECIRLES DESDE HACE RATO, QUE NO SE QUE ES LO QUE HAGO AQUÍ, A MI SOLO ME AVENTARON Y ME PIDIERON QUE DIJERA ALGO.

 

PRODUCTOR:

COMPRENDO, COMPRENDO; NO SE PREOCUPE… YO ACLARARÉ ESTÁ SITUACIÓN CON MI ASISTENTE, PERO POR FAVOR, PASE USTED, YO ME ENCARGO.

 

DON POLO:

POS YA QUE INSISTE… PERO QUE NO DIGAN DESPUES QUE NO AYUDE.

 

(MUTIS DON POLO)

 

CUADRO DOS

 

PRODUCTOR:

POR EL CONTRARIO, GRACIAS… RESPETABLE PUBLICO, REITERAMOS DE ANTE MANO UNA DISCULPA POR ESTA PENOSA SITUACIÓN… NUESTRO MAESTRO DE CEREMONIAS SUFRIO UN APARATOSO ACCIDENTE CAUSADO POR EVITAR ATROPELLAR A UN GRUPO DE MANIFESTANTES, QUIENES EJERCIAN SU LIBRE DERECHO DE EXPRESIÓN, AL EXIGIR LA LEGALIZACIÓN SOBRE LA UNION ENTRE PIOJOS Y PULGAS; POR LO QUE NO PODRÁ PRESENTARSE INMEDIATAMENTE A ESTA MAGNA CONFERENCIA; PARA QUIEN ASI LO DECIDA, SUS RESPECTIVAS LOCALIDADES SERÁN DEVUELTAS A LA SALIDA DE ESTE TEATRO… LOS DEMAS, PEDIMOS UN POCO DE PACIENCIA POR ESTE RETRASO INVOLUNTARIO... MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

 

PRESENTADOR:

(SE ENCUENTRA COMO PARTE DEL PUBLICO) UN MOMENTO… ¿NOS ESTA TRATANDO DECIR QUE SE ESTÁ CANCELANDO EL EVENTO?

 

PRODUCTOR:

NO SEÑOR, ESTOY INFORMANDO QUE EL EVENTO ESTÁ RETRASADO… Y EN CASO DE QUE NO LLEGUE EL MAESTRO DE CEREMONIAS… O ENCONTREMOS A UN SUSTITUTO, EL EVENTO SI SERÁ CANCELADO.

 

PRESENTADOR:

PERO QUE FALTA DE RESPETO Y DE CONSIDERACIÓN PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ.

 

PRODUCTOR:

PERO SI NO TENGO PRESENTADOR ¿CÓMO QUIERE QUE EMPECEMOS?

 

PRESENTADOR:

PUES EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO ¿QUIÉN ES USTED PARA DECIDIR QUE SE CANCELE O RETRASE  ESTE EVENTO?

 

PRODUCTOR:

PARA QUE LO SEPA,  YO SOY EL PRODUCTOR RESPONSABLE DE ESTE EVENTO ¿Y QUIEN ES USTED QUE SE ATREVE DE CUESTIONAR MI AUTORIDAD EN ESTE MOMENTO QUE TENGO TANTOS PROBLEMAS?

 

PRESENTADOR:

(SE DIRIGE Y SUBE AL ESCENARIO) PUES AL PARECER SOY SU ANGEL DE LA GUARDA… PERMITAME PRESENTARME… YO SOY LUIS FERNANDO DANIEL ANGEL DE LOS MONTERO LIMANTUR ANGELES, MEJOR CONOCIDO COMO “ANGEL”… QUIZAS ME RECONOZCA POR MI PARTICIPACION EN LA PASADA SERIE DE CONFERENCIAS “UN ANGEL NOS VISITA”, O EN MI DESTACADA ACTUACION EN LA PUESTA EN ESCENA “EL PORTAL DE BELEN”, DONDE ACTUE COMO, “EL ANGEL”; TAMBIEN EN LA RENOMBRADA PELICULA “UN ANGEL EN APUROS”, DONDE TUVE EL PAPEL PRINCIPAL, “EL ANGEL”, Y EN LA POLEMICA PUESTA EROTICA “NIURKA Y SU ANGEL” DONDE INTERPRETE… A “NIURKA”;  RECIENTEMENTE TAMBIEN PARTICIPE COMO INTERPRETE DE UNA CONOCIDA MARCA DE SOPAS CANTANDO EL TEMA PRINCIPAL DEL PROMOCIONAL DE TELEVISION…

 

(SE PONE A CANTAR)

 

“Y DO VA DOGUENDO, I LOVE YOU FOREVER, CHIQUITA, BONITA, HERMOSA, PRECIOSA, I LOVE YOU, TE QUIERO”… EJEM, EJEM… INCLUIDO EN MI MAS RECIENTE DISCO, “LA VOZ DE UN ANGEL” … Y POR LO QUE VEO, SOY LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS… MI ESTIMADO SEÑOR PRODUCTOR…YO PUEDO SER SU MAESTRO DE CEREMONIAS.

 

PRODUCTOR:

¿USTED?... NO ME HAGA REIR… LO QUE TENGO QUE PENSAR EN ESTE MOMENTO ES COMO PODER SUSTITUIR AL MAESTRO DE CEREMONIAS Y EVITAR CANCELAR ESTE EVENTO… ¡SE ME ACABA DE OCURRIR! ¡USTED QUEDARIA PERFECTO COMO PRESENTADOR!

 

PRESENTADOR:

¿USTED CREE?

 

PRODUCTOR:

¡CLARO! TENGO UN OJO CLINICO PARA IDENTIFICAR EL TALENTO… AHORA PONGA ATENCION, LO QUE USTED VA A HACER ES MUY SENCILLO, SOLO ES NECESARIO QUE LEA TAL CUAL EL TEXTO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL SOBRE QUE SE ENCUENTRA ENCIMA DE  LA MESA, Y APOYADO POR NUESTRAS MODERNAS PANTALLAS Y PROYECTORES, ENTREVISTARÁ A CUATRO GRANDES INVITADOS; EMINENCIAS EN EL MUNDO TEATRAL.

 

PRESENTADOR:

¿Y ESO EN TODO? ¿PUES QUE ESPERAMOS?

 

PRODUCTOR:

ESTA BIEN… EMPECEMOS… PARA CUALQUIER ASUTO, ESTARÁ MI ASISTENTE A SU SERVICIO; YO ESTARE EN JUNTA PARA OTRO PROYECTO… CONFIO EN USTED… (AL PUBLICO) RESPETABLE PUBLICO… ESTA ES LA TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS.

 

TRACK TRES “PRESENTACIÓN”

 

(MUTIS DEL PRODUCTOR, EL PRESENTADOR TOMA EL FOLDER QUE ESTA EN LA MESA Y SE PERCATA QUE ESTA VACIO)

 

PRESENTADOR:

OIGA ¿Y EL TEXTO? AQUÍ NO HAY NADA.

 

ASISTENTE:

(DESDE UNA PIERNA DEL TEATRO) ¡TOMA UN BORRADOR!

 

(EL PRESENTADOR SE TRASLADA A LA PIERNA DEL TEATRO Y LUEGO A SU LUGAR)

 

PRESENTADOR:

¿A MANO?

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡LA IMPRESORA SE FREGO!

 

PRESENTADOR:

¿QUIÉN ESCRIBIO ESTO? ¿DE QUIEN ES ESTA LETRA? NO SE ENTIENDE NI…

 

DON POLO:

(ENTRANDO E INTERRUMPIENDO) ¡MADRE, SOLO HAY UNA! POR ESO RECITO HOY A LA MADRE…

 

(ENTRA EL ASISTENTE POR DON POLO)

 

ASISTENTE:

SEÑOR POLO… ¿QUÉ CREE QUE HACE?

 

DON POLO:

PUES ENSAYO PARA EL FESTIVAL DEL DIEZ DE MAYO DE LA ESCUELA DE MI HIJO; LE ESTOY AYUDANDO.

 

ASISTENTE:

BIEN… ACOMPAÑEME POR FAVOR, YO LE AYUDO A ENSAYAR.

 

DON POLO:

GRACIAS… QUE AMABLES SON AQUÍ TODOS.

 

ASISTENTE:

(AL PRESENTADOR) USTED LEA, EN UN MOMENTO REGRESO.

 

(MUTIS DEL ASISTENTE Y DON POLO, EL PRESENTADOR EN SU LUGAR EMPIEZA A LEER CON DIFICULTAD)

 

CUADRO TRES

 

PRESENTADOR:

“LA HISTERIA DE ÉSTE ANTRO… LO PUEDE DECIR… FIN… IRSE… ¡NO!… LA HISTORIA DEL TEATRO SÓLO PUEDE DEFINIRSE… CON ÉSTO TERMINO… EJEM… ¡CON ESTOS TERMINOS!... ES EL MOSTRAR A LA VIUDA EXCITADA CUANDO CENA… ¡NO!… ¡DIGO SI!… DIGO… ES EL MOSTRAR A LA VIDA REPRESENTADA EN ESCENA… PODEMOS MENCIONAR QUE ARISTO… ARISTOLETO…ARTOLETI… ARISTETO… ¡PLATÓN! SE RESFRIO… ¡SE REFERIO! SE REFIRIO AL TEATRO COMO UNA NECEDAD RUMANA… PERDÓN… COMO UNA NECESIDAD HUMANA Y COMO TAL DEFECA… DEFECARACTERIZARSE… ¡DEBE CARACTERIZARSE! COMO LO NUESTRO AL MIRARTE… ¡COMO UNA MUESTRA DE ARTE!... DE LA MISMA FORMA  EL FILO… SAFO… SOFO… EL FILOSOFO MAQUIAVELO, AFIRMO QUE LA NECEDAD… NO… LA NECESIDAD DE LOS HOMBRES, LAS MUJERES… ¡Y LAS MUJERES! LA NECESIDAD DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES LOS OBLIGO A IRSE ACOSTANDO… NO… ES DECIR A IRSE COSTEANDO NUEVAS FORMAS DE ENRREDA… ENTRECIMIENTOS, DE ENTRELAZADOS… NUEVAS FORMAS DE DIVERTIRSE… SIN EMBARGO, TODOS SABEMOS QUE MAQUIAVELO ERA UN GRAN PENSADOR PERO COME DE TODO… PERO CON METODOS POCOS, CLARO, CLAROS… PERO CON METODOS POCO CLAROS… POR ELLO… VAMOS A AHOGARNOS… A AHONDARNOS CON EL APOYO DE NUESTROS INVITADOS EN EL TEATRO Y SUS ABORIGENES… Y SUS ORÍGENES… EL DIA DE HOY MEO FRESCO… ¡¡ME OFREZCO!! JUNTO CON LOS MONOS DEL ANTRO… EJEM… JUNTO CON LOS ESTUDIANTES DE TEATRO… A PRESENTAR LA BREVE HISTERIETA DEL TEATRO, PARA LO CUAL TUVIMOS EL GUSTO DE SACUDIR A FERNANDO GUTIÉRREZ… DE ACUDIR A FERNANDO GUTIÉRREZ QUIEN EMPOLLO EN SU REPRODUCCIÓN… QUIEN APOYO EN ESTA PRODUCCIÓN… ¡DAMAS Y CABALLEROS! ¡INICIAMOS!”

 

(ENTRA EL ASISTENTE CON UN JUEGO DE COPIAS)

 

ASISTENTE:

TOMA… YÁ JALO LA IMPRESORA (MUTIS)

 

PRESENTADOR:

¡YA ERA HORA!... PARA COMENZAR, IREMOS RECORRIENDO LA HISTORIA DEL TEATRO EN SUS ETAPAS MÁS REPRESENTATIVAS; POR LO QUE CONTAREMOS CON GRANDES INVITADOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA… PIDO UN FUERTE APLAUSO PARA RECIBIR A LA DOCTORA “ZAZÚ RAFIKY”… ¡BIENVENIDA!

 

CUADRO CUATRO

 

TRACK CUATRO “EL CICLO SIN FIN”

 

(ENTRA LA DOCTORA “ZAZÚ RAFIKY”, CARACTERIZADA COMO CURANDERA)

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

UN MOMENTO ESPERAR… TU NO SER JOSUELO.

 

PRESENTADOR:

MUY CIERTO DOCTORA, EL DIA DE HOY YO SERE SU ANFITRIÓN.

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

¿DONDE ESTAR JOSUELO? ÉL SER QUE INVITAR HOY.

 

PRESENTADOR:

COMO LE COMENTABA, TUVO UN INCIDENTE, POR ESO ESTOY YO AQUÍ.

 

DRA. RAFIKY:

BUENO...TU SER JOSUELO FALSO… DOCTORA ZAZÚ RAFIKY HABLAR HOY AQUÍ.

 

PRESENTADOR:

GRACIAS SU EMINENCIA.

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

¡MENSA TÚ!… YO DOCTORA ZAZÚ RAFIKY… HABLAR YO AQUÍ, PRESENTACIÓN TENER  YO EN RATO, TU RAPIDO.

 

PRESENTADOR:

CLARO DOCTORA ZAZÚ… POR SUPUESTO USTED HABLARÁ HOY AQUÍ… Y GRACIAS A LA TECNOLOGIA DIGITAL MÁS AVANZADA EN MEDIOS AUDIOVISUALES PODREMOS VER LO MÁS REPRESENTATIVO DE SU TRAB…

 

(ENTRA CORRIENDO EL ASISTENTE CON EL PRESENTADOR Y LE HABLA AL OIDO)

 

¿CÓMO QUE SE QUEMO EL PROYECTOR? ¿Y AHORA QUE HAGO?

 

(EL ASISTENTE LEVANTA LOS HOMBROS Y MUTIS)

 

¡QUE BUENO QUE VINIERON PRECISAMENTE EL DIA DE HOY!... EN QUE NO UTILIZAREMOS FRIOS APARATOS TECNOLÓGICOS… ELEVADAMENTE COSTOSOS… Y DIGITALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

PERO  JOSUELO  FALSO… NO PREOCUPARTE… TODO ESTAR SOLUCIÓN… YO TRAER COMPARSA. TU CHECAR…

 

TRACK CINCO “BANANA”

 

(LA DOCTORA “ZAZÚ RAFIKY” EMPIEZA A CANTAR EN PLAY BACK LA CANCIÓN  EN UNA ESPACIE DE RITUAL, MIENTRAS ENTRA SU COMPARSA, LOS “SONOTATUAS” AL RITMO DE LA MUSICA, MISMA QUE PARARÁ DE GOLPE, SE PUEDE REALIZAR ESTE JUEGO VARIAS VECES EN ESCENA)

 

CUADRO CINCO

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

ELLOS SER COMPARSA… YO LLAMARLOS “SONOTATUAS”

 

PRESENTADOR:

¿SON COMO ESTATUAS?

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

NO JOSUELO FALSO… “SONOTATUAS”… NO HABLAR ESPAÑOL… SOLO SONIDOS… PURO CORPORAL… TU FIJAR… TU LEER PRESENTACIÓN MIA.

 

(LA DOCTORA “ZAZU RAFIKY” SACA SU TEXTO Y LO ENTREGA AL PRESENTADOR QUIEN EMPIEZA A LEER, LOS “SONOTATUAS” MIENTRAS ACTUARÁN CON MIMICA Y SONIDOS DE ACUERDO A LO QUE LEA EL PRESENTADOR)

 

PRESENTADOR:

GRACIAS DOCTORA… INICIAMOS… EL HOMBRE…

 

(ES INTERRUMPIDO POR LAS MUJERES “SONOTATUAS” Y LA DOCTORA)

 

MUJERES:

EJEM… EJEM…

 

PRESENTADOR:

Y LA MUJER… EN SU CALIDAD DE ANIMAL RACIONAL... SOCIAL… EROTICO… Y EMOCIONAL… HA BUSCADO DIVERSAS FORMAS DE EXPRESARSE A TRAVES DE LA MUSICA… LA PINTURA… LA DANZA… EL CANTO… LA ESCULTURA… Y POR SUPUESTO… EL TEATRO…  EN SUS INICIOS, EN ALGUNAS CIVILIZACIONES, EL TEATRO SE EVOCADO A LA GRANDEZA DE LOS DIOSES Y SU IGUALMENTE GRANDIOSA IRA; UN EJEMPLO ES LA ANTIGÜA Y FAMOSA “ODA A ZEUS”.

 

SONOTATUAS:

¡¡HOLA ZEUS!!

 

PRESENTADOR:

EL TEATRO EN UN PRINCIPIO SE REPRESENTABA A CAMPO ABIERTO, INCLUSO USABAN ANIMALES REALES EN ESCENA COMO GALLINAS…

 

SONOTATUAS:

¡CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO!

 

SONOTATUA DESPISTADO:

MIAUUU…

 

PRESENTADOR:

PATOS…

 

SONOTATUAS:

¡CUA, CUA, CUA, CUA, CUA, CUA, CUA!

 

SONOTATUA DESPISTADO:

MIAUUU…

 

PRESENTADOR:

LEONES…

 

SONOTATUAS:

¡GRR, GRR, GRR, GRR, GRR!

 

SONOTATUA DESPISTADO:

MIAUUU…

 

PRESENTADOR:

PERROS…

 

SONOTATUAS:

¡GUAU, GUAU, GUAU, GUAU, GUAU!

 

SONOTATUA DESPISTADO:

MIAUUU…

 

PRESENTADOR:

¡GATOS!...

 

SONOTATUAS:

¡MIAU, MIAU, MIAU, MIAU, MIAU!

 

SONOTATUA DESPISTADO:

GUAU, GUAU…

 

PRESENTADOR:

ELEFANTES…

 

SONOTATUAS:

CHOCO CHOCO KRISPIS… CHOCO CHOCO KRISPIS…

 

PRESENTADOR:

Y ORNITORRINCOS.

 

(LOS “SONOTATUAS” LEVANTAN LOS HOMBROS CON CARA DE “WHAT”  Y REGRESAN A SU LUGAR)

 

ES GRACIAS AL TEATRO Y A LOS EFECTOS DE TRAMOYA QUE HACIAN VOLAR A LOS ACTORES HACIA ARRIBA… HACIA ABAJO… HACIA UN LADO… HACIA EL OTRO… AL CENTRO…

 

SONOTATUAS:

¡¡¡Y PA DENTRO!!!

 

PRESENTADOR:

A LO LARGO DE LA CREACIÓN LITERARIA ES COMO SE EMPIEZAN A SUBDIVIDIRSE LOS GENEROS, POR EJEMPLO, EL DRAMA SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS; LA COMEDIA… Y LA TRAGEDIA… AHONDANDO MÁS, EXISTE TAMBIEN LA TRAGICOMEDIA… EL MELODRAMA… LA PIEZA… Y COMO ES EL CASO DE MUCHOS GOBIERNOS… LA FARSA.

 

SONOTATUAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS… CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS.

 

PRESENTADOR:

ACTUALMENTE EXISTEN MAS DE MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS SITUACIONES DRAMÁTICAS…

 

SONOTATUAS:

¡¡¿¿QUEEEÉ??!!

 

PRESENTADOR:

PERO NO LAS MENCIONAREMOS…

 

SONOTATUAS:

¡¡FIUUUUU!!

 

PRESENTADOR:

LOS TEMAS SON TAN BASTOS QUE NO PODRIAMOS MENCIONARLOS TODOS; LOS MAS USUALES SON; MONARQUIA… VIOLENCIA… RELIGIÓN… SUSPENSO… Y SEXO.

 

SONOTATUAS:

¡¡¡YEESSSSSS!!!

 

PRESENTADOR:

EJEM… EJEM… AGRADECEMOS LA ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN DE LA DOCTORA “ZAZÚ RAFIKY” Y DE SU COMPARSA DE ESTATUAS VIVIENTES.

 

DRA. ZAZÚ RAFIKY:

(LE DA UN SAPE AL PRESENTADOR) ¡TU NO APRENDER FALSO JOSUELO! SER  “SONOTATUAS” COMPARSA Y YO IRNOS, TENER PRESENTACIONES MUCHAS… IRNOS CON CANCIÓN.

 

TRACK SEIS “EL LEÓN ESTA DORMIDO”

 

(MUTIS DE LA DOCTORA “ZAZÚ RAFIKY” Y LOS “SONOTATUAS” AL RITMO DE LA CANCIÓN)

CUADRO SEIS

 

PRESENTADOR:

¡DESPIDAMOS A LA DOCTORA “ZAZÚ  RAFIKY” Y SU COMPARSA!... (PARA SI) MALDITAS DROGAS… DAMAS Y CABALLEROS, CONTINUAMOS CON NUESTRA PRESENTACIÓN… CONTRARIO A LO QUE SE SUPONE, EL TEATRO TIENE SUS ORIGENES EN LA FASTUOSA CHINA Y NO EN GRECIA… “NOT-ZE-TUNG”,  FUE UN CELEBRE ESCRITOR ANTECESOR DEL FAMOSO “CONFUNCIO”,  QUIEN REFIERE QUE DESPUES DE LEER SUS ESCRITOS; QUEDO MAS CONFUNDIDO… EXISTEN TAMBIEN ANTECEDENTES SOBRE LOS ORIGENES DEL TEATRO EN LA LEGENDARIA INDIA; RECIENTEMENTE FUERON ENCONTRADOS ESCRITOS  DEL QUE SE CREE, FUE UN VENERABLE MONJE LLAMADO “ALIBA-BE”… “ALIBA-BE”, AL IGUAL QUE SUS ANCESTROS, CREIA EN LA REENCARNACION… NACIO EN EL AÑO 256 ANTES DE CRISTO, Y DESPUES DE CRISTO EN LOS AÑOS 365, 1015, 1385, 1865 Y 1955, A LO LARGO DE SUS VIDAS FUE PULGA DE CIRCO, MONO CILENDRERO, BAILARINA EXOTICA Y  LA PEOR DE TODAS… DIPUTADO DE MÉXICO… ENTRE SUS LIBROS DESTACA LA CELEBRE HISTORIA DE “ALADINO, A LA DAO, A LA DIN DON DA”… OTROS DE  SUS TRABAJOS NO SON TAN CONOCIDOS PORQUE LOS FIRMO CON SEUDONIMOS COMO “MOHAMED”, “LAVAMED”, “SECAMED” O “PLANCHAMED”… Y YA QUE HABLAMOS DE “NOT-ZE-TUNG” Y DE “ALIBA-BE”; NUESTRO SIGUIENTE INVITADO NO TIENE NADA QUE VER CON LOS AUTORES QUE ACABO DE MENCIONAR, PORQUE ÉL ES DE DECENDENCIA GRIEGA… ¡RECIBAMOS CON UN FUERTE APLAUSO AL GRANDIOSO “HOMERO SÁNCHEZ”!

 

(ENTRA “HOMERO SÁNCHEZ”)

 

TRACK SIETE “POR MI SENDA IRE”

 

CUADRO SIETE

 

MAESTRO… ES UN VERDADERO HONOR ESTRECHAR LA MANO DE UN PARIENTE DIRECTO DEL GRANDIOSO “HOMERO”…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¿QUIÉN ERES? TU NO ERES JONHIE…

 

PRESENTADOR:

ES UNA LARGA HISTORIA MAESTRO, VERA USTED… LO QUE PASO FUE…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡CALLESE! GUARDE SILENCIO Y NO SEA BARBERO… CIERTAMENTE SOY PARIENTE DIRECTO DEL GRAN ESCRITOR… “HOMERO” POR PARTE DE MI MADRE…

 

PRESENTADOR:

¿Y PADRE?

 

HOMERO SÁNCHEZ:

SI… ESCRIBIÁ PADRE… AUNQUE YO PREFIERO EL TERMINO DE EXCELENTE…

 

PRESENTADOR:

NO MAESTRO… ME REFIERO A SU DECENDENCIA…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

ES CIERTO… TUVE QUE DESCENDER DE MI AUTO PARA LLEGAR A ESTA PRESENTACIÓN.

 

PRESENTADOR:

NO MAESTRO… YO ME REFERIA A…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡CALLESE!... NO ME INTERRUMPA… JONHIE SI TENIA EDUCACIÓN Y UNA PIZCA DE CULTURA… AHORA DEJAN QUE CUALQUIERA ME ATIENDA… PONGA ATENCIÓN… TRAIGO UN FRAGMENTO DE UNA DE MIS MAS FAMOSAS ADAPTACIONES… “TROJAN”…

 

PRESENTADOR:

QUERRA DECIR “TROYA” MAESTRO…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡CALLESE!... NO ME INTERRUMPA… DIJE “TROJAN”… “SICO” NO NOS PATROCINÓ… Y AHORA PONGA ATENCIÓN… QUE YA ESTÁN LISTOS MIS ACTORES…. ME AVISARON A TIEMPO QUE NO SERVIAN SUS CORRIENTES PANTALLAS… MADE IN TEPITO… ¿CUÁNDO APRENDERAN QUE EL TEATRO SE TIENE QUE VER EN UN TEATRO, EN VIVO?... EN MIS TIEMPOS ERA DIFERENTE… ANTES SI SE HACIA ARTE…

 

PRESENTADOR:

EJEM… MAESTRO… EL TIEMPO CORRE.

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡YA LO SÉ!... ¡NO ME INTERRUMPA!… SILENCIO TODOS… EMPEZAMOS… “LA PRINCESA HELENA DESPUES DE HABER ACEPTADO DAR  SU MANO A “MENEALO”… ES SECUESTRADA POR  “PATRICK” Y ES LLEVADA A TROYA… DESPUES DE COMPRAR UN PAQUETE DE NUEVE… MIENTRAS EL EJERCITO ESPARTA VA EN BUSCA DE… DE…

 

PRESENTADOR:

¿DE LA PRINCESA?

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡NOOOOO! DE MAS PAQUETES DE NUEVE, QUE ESTÁN OFERTA Y SE ACABAN… ESTO, ANTES DE SITIAR LA CIUDAD… Y AHORA PONGAN ATENCION… INICIAMOS…

 

CUADRO OCHO

 

TRACK OCHO “LA GUERRA DE TROYA”

 

(ENTRA PRIMERO “BETO” , HERMANO DE PATRICK, BASTANTE AFLIGIDO, AL CAMBIO DE RITMO DEL TRACK ENTRA “EL CORO”)

 

CORO:

¡ESCUCHAD OH ROMANOS!

 

BETO:

¿ROMANOS? PERO ESTAMOS EN ZACATENCO.

 

CORO:

¡DEJANOS TERMINAR!... ESCUCHAR OH ROMANOS, ADMINISTRADORES, CONTADORES, TURISTAS Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL… ESCUCHAD LA HISTORIA DE “BETO” EL HÉROE… SU HERMANO “PATRICK” HA RAPTADO A LA BELLA HELENA Y AHORA ÉL DEBE ENFRENTAR A SU ENEMIGO.

 

BETO:

¡DIOSES DEL OLIMPO! ¡ILUMINADME!… MI HERMANO RAPTA A UNA MUJER  Y YO DEBO ENFRENTAR A MI MÁS GRANDE ENEMIGO…

 

CORO:

¡BRAD PITT! (SUSPIRO) ¡¡¡AHHHHHHH.!!!

 

BETO:

DICEN QUE ES HIJO DE UNA DIOSA…

 

CORO:

SI… “TETIS”.

 

BETO:

NO… NO LA DESCRIBAN… CON SU NOMBRE ES MÁS QUE SUFICIENTE.

 

CORO:

SE LLAMA “TETIS”… VULGAR.

 

BETO:

COMO SEA… O COMO ESTE… LO QUE ES UN HECHO… LE DIO A SU HIJO EL DON DE LA INVULNERABILIDAD.

 

CORO:

¡QUE CRUELDAD! BRAD PITT ES INVULNERABLE... (SUSPIRO) ¡AHHHHH!… CONTRA “BETO”… QUE ES IMPOTENTE...

 

BETO:

EJEM… EJEM… QUE SOLO SON CHISMES.

 

CORO:

TENEMOS BUENA FUENTE.

 

BETO:

LUEGO LO DISCUTIMOS… LO QUE HAY QUE HACER ES PENSAR… LA CIUDAD ESTÁ SITIADA Y NOS QUEDAN POCOS VIVERES… SOLO NOS QUEDA UNA MUERTE HONROSA COMO ÚLTIMO RECURSO.

 

(ENTRA CORRIENDO PATRICK)

 

PATRICK:

BETO… POR FIN TE ENCUENTRO… HELENA ME PERSIGUE… ES UNA MUJER INSACIABLE Y SOLO BUSCA SATISFACER SUS DESEOS CONMIGO… ¡Y YA NO PUEDO MÁS!... ¡¡AYUDAME!!

 

BETO:

PATRICK… PATITO… PAQUITO… HERMANITO… ME ENCANTARIA AYUDARTE… PERO NO PUEDO.

 

CORO:

CLARO… ES IMPOTENTE…

 

BETO:

¡¡NO, NO, NO!!…. LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS EN GUERRA Y NO ES PRUTENDE QUE UNO ESTE…

 

PATRICK:

NO BRUTO… ¡AYUDAME A CONSEGUIR VIAGRA!… ¡SE ME TERMINO!

 

CORO:

HAY DESCUENTO EN “FARMACIAS DE SIMILARES”.

 

(ENTRA CORRIENDO HELENA; PATRICK HUYE)

 

HELENA:

BETO… ¿HAS VISTO A PATRICK?

 

BETO:

PUES CLARO… LO HE VISTO DESDE QUE ERAMOS NIÑOS.

 

HELENA:

¡NO!... ¡AHORITA!...

 

BETO:

¿CÓMO VOY A VERLO AHORITA SI TE ESTOY VIENDO A TI.

 

CORO:

SE FUE POR ALLA.

 

(MUTIS HELENA)

 

BETO:

METICHES… ¡DIOSES! ESCUCHEN MIS PLEGARIAS! LA CIUDAD ESTA SITIADA Y A LO LEJOS SE ESCUCHAN LAS TROMPETAS DE GUERRA…

 

TRACK  NUEVE  “TROMPETAS TEMA DE HAWAI 5-0”

 

…Y TAMBIEN SE ESCUCHAN LAS ARMAS DEL ENEMIGO…

 

TRACK DIEZ “METRALLADORA”

 

…CREO QUE TENEMOS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE PENSABA… ¡¡¡DIOSES!!! ¡¡¡CONTESTEN MI SUPLICA!!!

 

TRACK ONCE “TONO DE TELEFONO”

 

(ENTRA LA “OPERADORA TELEFONICA” CON SU DIADEMA)

 

OPERADORA:

“SE ESTA COMUNICANDO AL OLIMPO… LE RECORDAMOS QUE ESTÁ PLEGARIA PUEDE SER GRABADA PARA EFECTOS DE MEDICIÓN  DE CALIDAD… POR EL MOMENTO TODOS NUESTROS DIOSES SE ENCUENTRAN OCUPADOS… SU SUPLICA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS… POR FAVOR… NO SE CUELGUE”.

 

TRACK DOCE “TONO DE TELEFONO”

 

(ENTRA “AFRODITA”)

 

AFRODITA:

OLIMPO BUENAS TARDES LE ATIENDE AFRODITA ¿CON QUIEN TENGO EL GUSTO?

 

BETO:

CON BETO DE TROYA… QUE BUENO QUE ME CONTESTA, FIGURESE QUE ESTAMOS…

 

AFRODITA:

(INTERRUMPIENDO) ¡¿EN QUE LE PUEDO AYUDAR SEÑOR BETO?!

 

(“AFRODITA” SE PONE A PLATICAR CON LA “OPERADORA TELEFONICA”, CORTA LA LLAMADA Y SALEN)

 

BETO:

PUES FIJESE QUE POR CULPA DE MI HERMANO, AHORA ESTA MI CIUDAD SITIADA Y…

 

TRACK TRECE “LLAMADA CAIDA”

                                              

¿BUENO? ¿BUENO?... ¡¡¡ME COLGO!!! ¡¡¡¡BUAAAAAAA!!!!

 

(MUTIS BETO, DEL LADO CONTRARIO ENTRA “MENEALO”)

 

CORO:

MIENTRAS TANTO… EN EL LADO ESPARTANO…

 

MENEALO:

NO ES POSIBLE… ¿CÓMO PUEDE SER?... ¡MALDITOS TROYANOS! ¿POR QUÉ TENIAN QUE SUBIR EL PRECIO DE LOS CONDONES?... TOTAL… AHORA ¿PARA QUE LOS QUIERO? SIN MI HELENA NO ME QUEDA MAS QUE MI…

 

(SE QUEDA VIENDO SU MANO EXTENDIDA MIENTRAS ES INTERRUMPIDO POR EL CORO)

 

CORO:

NO OS PREOCUPEIS, QUE EL GRAN HÉROE HA LLEGADO… ¡AQUÍ LES PRESENTAMOS!… A… ¡”BRAD PITT”! (SUSPIRO) ¡¡AHHHHHH!!

 

TRACK CATORCE “FANFARRIA BRAD PITT”

 

(ENTRA “BRAD PITT”)

 

BRAD PITT:

MI SEÑOR… “MENEALO”…

 

(“MENEALO” EMPIEZA A MENEAR LA CINTURA)

 

BRAD PITT:

NO MI SEÑOR… ME REFIERO A QUE TU NOMBRE ES MENEALO…

 

MENEALO:

YA LO SABIA… ES SOLO EJERCICIO MAÑANERO… BIENVENIDO  AQUIL… LES… BRAD.

 

BRAD PITT:

GRACIAS… ¿POR QUÉ NO HA CAIDO TROYA?

 

CORO:

TIENE MUY BUENAS DEFENSAS.

 

BRAD PITT:

(REFIRIENDOSE A SUS “DEFENSAS”) GRACIAS… Y SON NATURALES.

 

CORO:

NOS REFERIMOS A SUS MURALLAS.

 

MENEALO:

ES CIERTO… ES IMPOSIBLE ENTRAR POR ELLAS.

 

BRAD PITT:

¡TENGO UNA IDEA PARA PASAR LAS MURALLAS! PODRIAMOS DISFRAZARNOS DE MUJERES…

 

MENEALO:

¿CON TANTOS GUERREROS TROYANOS? ¿QUÉ TAL Y SE DAN CUENTA DE QUE NO SOMOS MUJERES?

 

BRAD PITT:

ES MEJOR CUANDO SE ENTERAN DE QUE NO LO SOMOS…

 

CORO:

¡¡¿¿CÓMO??!!

 

BRAD PITT:

EJEM… QUE NO QUIERO NI IMAGINARMELO…

 

MENEALO:

¡YA SÉ! MEJOR DISFRACEMONOS DE HOMBRES…

 

BRAD PITT:

¡AY NO! ¡NO TENGO QUE PONERME!

 

MENEALO:

¡¡ES INUTIL!!

 

CORO:

SI… PERO ES EL GENERAL.

 

BRAD PITT:

¡YA LO TENGO! PODEIS PEDIR CONSEJO AL GRAN FILOSOFO “DIABETIS” EL SABIO.

 

MENEALO:

Y ¿ES BUENO?

 

CORO:

TIENE UNA PAGINA WEB Y UN CERTIFICADO ISO 9000.

 

MENEALO:

¿TARDARÁ EN VENIR?

 

BRAD PITT:

NO CREO… LLEGARÁ DE UN MOMENTO A OTRO… EL SCKECH SOLO DURA DIEZ MINUTOS.

 

CORO:

¡HE AQUÍ A DIABETES, EL GRAN SABIO!

 

TRACK QUINCE “FANFARRIA DE DIABETES”

 

(ENTRA “DIABETES”)

 

MENEALO:

SABIO DIABETES… NECESITAMOS DE SU CONSEJO.

 

DIABETES:

LO SÉ…

 

MENEALO:

¡OHHH! ¿POR SUS PODERES PROFÉTICOS?

 

DIABETES:

NOOOO… LEÍ EL GUIÓN  ANTES DE VENIR.

 

BRAD PITT:

MESTRO DIABETES… NECESITAMOS QUE NOS INSTRUYA  CON SU SABIDURIA.

 

DIABETES:

CLARO… SOY FAMOSO POR MI ELOCUENCIA, MI MAGNIFICENCIA, MI SABIDURIA, MI PERSPICACIA…

 

CORO:

Y SU MODESTIA.

 

DIABETES:

TAMBIEN… MUCHOS DE MIS ALUMNOS ME PREGUNTAN SI LA TELURICA  INCAICA FILOSOFIA ARISTOTETICA  POR LA INIQUIDAD  FACTICA DE LOS DIALOGOS SOCRATICOS ES HERMENEUTICA Y NO DOGMATICA… Y YO SIEMPRE LES CONTESTO… QUE NO…

 

TODOS:

¿QUÉ NO?

 

DIABETES:

SI

 

TODOS:

¿SI?

 

DIABETES:

SI… QUE NO SÉ.

 

BRAD PITT:

LO QUE NECESITAMOS SABER ES COMO PODEMOS ENTRAR A TROYA.

 

DIABETES:

ES MUY FACIL… SOLO HAY QUE RECORDAR LA NATURALEZA DEL SER…

 

(TODOS SE MIRAN CONFUNDIDOS)

 

¿ES MEJOR SER EN EL HECHO DE SER? ¿O ES EL SER YA SER EN EL HECHO DE ESTAR?

 

CORO:

OHHHHH.

 

DIABETES:

TODO SER CREE SER TODO, PERO TODO ES APENAS NADA… UN AVE ES NADA POR SER Y UN ES PEZ ES TODO PORQUE NADA…

 

CORO:

¡GRACIAS OH GRAN SABIO DIABETES!

 

DIABETES:

DE NADA.

 

(DIABETES HACE ADEMAN DE RETIRARSE)

 

MENEALO:

¡PERO AUN NO SABEMOS QUE HACER!

 

DIABETES:

NO HAY PROBLEMA… YA LE DIJE A TU HERMANO “AGAMENOS”, QUE HAGA UN POCO MAS… Y CONSTRUYA UN ENORME CABALLO… ADENTRO SE ESCONDERÁ EL EJERCITO… LES REGALAMOS EL CABALLO A LOS TROYANOS… ATACA NUESTRO EJERCITO Y ACABAMOS EL SCKECH.

 

BRAD PITT:

¿TANTO CHORO POR UN CABALLO?

 

DIABETES:

A MI NO ME DIGAS… YO NO ESCRIBI EL GUIÓN…  POR CIERTO… AHÍ VIENE EL REY “AGAMENOS” CON EL CABALLO.

 

(ENTRA EL REY “AGAMENOS” JALANDO UN CABALLITO DE JUGUETE, PORTA UN SOMBRERO VAQUERO CON UNA CORONA Y FUMANDO UN CIGARRO)

 

TRACK DIECISEIS “TEMA MALBORO”

 

AGAMENOS:

¡MENOS MAL QUE NO FUE UN CAMELLO!... HERMANO MENEALO…

 

(“MENEALO” VUELVE A MENEAR LA CINTURA)

 

NO… TE ESTOY HABLANDO A TI… PREPARA AL EJERCITO.

 

MENEALO:

NO TE PREOCUPES… YO ME ENCARGO… ¡GENERAL PITT!

 

BRAD PITT:

¡¡SEÑOR SI SEÑOR!!

 

MENEALO:

FLANCOS EN POSICION, ARQUEROS EN RETAGUARDIA, SOLDADOS DENTRO DEL CABALLO Y CABOS EN LA MURALLA.

 

BRAD PITT:

¿Y DE POSTRE?

 

MENEALO:

FRESAS CON CREMA…

 

AGAMENOS:

DEJENSE DE PAYASADAS Y PREPAREMOS LA ENTREGA DEL CABALLO… ESTO YA ES PERSONAL… POR HABER SUBIDO EL PRECIO DE LOS CONDONES… ¡VAMOS!

 

(MUTIS DIABETES, BRAD PITT, MENEALO Y AGAMENOS, DEL OTRO LADO ENTRAN BETO Y PATRICK)

 

CORO:

MIENTRAS TANTO EN TROYA…

 

BETO:

¿Y PARA QUE QUEREMOS UN CABALLO TAN GRANDE?

 

PATRICK:

¿YO QUE SÉ?… TU ERES EL MAYOR… PERO ¿SABES? A HELENA NO SE LE OCURRIRA BUSCARME AHÍ… ES EL ESCONDITE PERFECTO… BETO… POR FA… ACEPTA AL CABALLITO, POR FAVOR, ACEPTA AL CABALLITO… POR FA… ¿SI?

 

BETO:

ESTA BIEN… ESTA BIEN… LO ACEPTARÉ POR TI… ¡QUE ENTRE EL CABALLO A TROYA!

 

TRACK DIECISIETE “ENTRADA TRIUNFAL”

 

(ENTRA EL CABALLO DE UTILERIA AL ESCENARIO Y DE IMPROVISTO ENTRAN MENEALO, AGAMENOS, BRAD PITT Y AL FINAL DIABETES)

 

MENEALO:

¡PATRICK TRAIDOR! ¡VENGO A MATARTE!

 

PATRICK:

¡NO MENEALO! ¡TE JURO QUE ES UN ERROR!

 

MENEALO:

¿ERROR? ¡SI TE ROBASTE A MI MUJER!

 

(ENTRA HELENA Y ABRAZA A PATRICK)

 

HELENA:

MI AMOR… AQUÍ ESTAS…

 

PATRICK:

SI… ESE FUE EL ERROR…

 

MENEALO:

¡PREPARATE A MORIR!

 

BETO:

¡MOMENTO! ¡MI HERMANO NO ESTA SOLO! ¡ YO PELEARE POR ÉL!

 

BRAD PITT:

¡Y YO ME BATIRE CONTIGO BETO!

 

BETO:

BRAD… Y PARA VARIAR… ¿NO PODRIAMOS PELEAR LIMPIO? DIGO… RECUERDA LA ULTIMA VEZ… ASI EVITAMOS DE QUE ESTEN LAVANDO LUEGO NUESTRAS COSITAS…

 

CORO:

¡RAPIDO! EL SCKECH SOLO DURA DIEZ MINUTOS.

 

BRAD PITT:

¡EN GUARDIA!

 

TRACK DIECIOCHO “OJO DE TIGRE”

 

(COREOGRAFIA PARA PELEA, DONDE ESTARÁ GANADO BRAD PITT)

 

BETO:

CREO QUE LE ESTOY GANANDO.

 

CORO:

¡POBRE! ESTÁ DELIRANDO.

 

PATRICK:

¡DIOSES! ¡NO HAY MANERA DE DERROTAR A BRAD PITT?

 

CORO:

¡EL TALÓN, EL TALÓN!

 

HELENA:

¡AH NO! YO SOLO TRABAJO LOS DOMINGOS.

 

PATRICK:

¡CUIDADO BETOOOOO!

 

(BRAD PITT MATA A BETO, ESTE AL CAER, ACCIDENTALMENTE PATEA EL TALÓN DE BRAD PITT Y TAMBIEN LO MATA)

 

MENEALO:

(AGARRANDO A BRAD PITT) ¡¡¡NOOOOOOOOOOO!!! ¡¿QUÉ HAS HECHO?!

 

DIABETES:

ESCENA SEIS, ACTO UNICO…

 

(POCO A POCO SALEN TODOS EXCEPTO EL CORO)

 

CORO:

EL VICTORIOSO DE PIE, LOS VENCIDOS SOBRE TIERRA MOJADA, PATRICK SE QUEDO CON HELENA Y A LOS DEMAS, SE LOS CARGO LA…

 

(ENTRA CORRIENDO E INTERRUMPIENDO EL ASISTENTE)

 

ASISTENTE:

¡GRACIAS POR PARTICIPAR! EL SCKEH SOLO DURABA DIEZ MINUTOS Y YA LLEVAMOS VEINTE…

 

(SALE EL CORO)

 

 HOMERO SÁNCHEZ:

¿Y QUIEN ES ESTE? PUROS IGNORANTES QUE NO SABEN TRATAR A LOS VERDADEROS ARTISTAS… ME VOY… Y ESPERO QUE NO ME VUELVAN A INVITAR… NOVATOS… AHHH… POR CIERTO… ME SALUDAS A JONHIE… USURPADOR DE LUGARES… (MUTIS)

 

TRACK DIECINUEVE “ESTO ES TODO”

 

CUADRO NUEVE

 

ASISTENTE:

CONTINUE… NO SE QUEDE AHÍ SIN HACER NADA.

 

(MUTIS ASISTENTE)

 

PRESENTADOR:

CLARO… CONTINÚA… COMO A TI NO TE DICEN USURPADOR… TANTOS AÑOS ESTUDIANDO PARA UNA OPORTUNIDAD… ¿Y PARA QUE? BIEN ME DECIA MI MADRE… ESTUDIA HIJO… ESTUDIA… Y YO QUE PENSE QUE ME DECIA QUE ERA MI DIA…

 

ASISTENTE:

(EN OFF) ¡EJEM, EJEM!

 

PRESENTADOR:

¡ESTA BIEN!...Y CONTINUANDO CON NUESTRA PRESENTACION, HAREMOS REFERENCIA AL DENOMINADO “HOMBRE TEATRO”, QUIEN NO ES PRECISAMENTE EL SEÑOR ERNESTO ALONSO… AUNQUE ASI PODRIAMOS EXPLICAR CUAL ES “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO”… EN FIN… DE QUIEN HABLAREMOS ES DEL AFAMADO Y RECONOCIDO WILLIAM SHAKESPEARE… POR TAL SITUACIÓN NOS ACOMPAÑA EN ESTE ESCENARIO LA DISTINGUIDA ESPECIALISTA EN LA VIDA Y OBRA DEL CELEBRE ESCRITOR… RECIBAMOS CON UN FUERTE APLAUSO A LA LICENCIADA EN LETRAS INGLESAS… “MISS FLORINDA TABLE”...

 

(ENTRA FLORINDA TABLE)

 

TRACK VEINTE “EL CHAVO DEL OCHO”

 

FLORINDA TABLE:

¡HELLOOOO! MY DARLING… MI ESTAR MUY CONTENTA ESTAR AQUÍ… HE WAITS… HE WAITS… TÚ NO SER JOHN… ¿DONDE ESTAR JOHN?

 

PRESENTADOR:

PERMITAME EXPLICARLE… LO QUE ACONTECE ES…

 

FLORINDA TABLE:

NO IMPORTAR… MI TRAER ACTOR’S Y ACTORAS POR PRESENTACIÓN… NOSOTROS TRAER REPRESENTACIÓN DE “ROMEO Y JULIETA”… ¿TU QUERRER VERLO?

 

PRESENTADOR:

YES… OF COURSE…

 

FLORINDA TABLE:

OK… PLEASE… ¡SILENCIO! ¡NOSOTROS EMPEZAR!

 

CUADRO DIEZ

 

(ENTRA EL JUGLAR)

 

JUGLAR:

EN LA HERMOSA VERONA, DONDE PONEMOS NUESTRA ESCENA, DOS FAMILIAS INICIAN UNA NUEVA DISCORDIA, POR UN VIEJO AGRAVIO... DE ESTAS FAMILIAS, NACE UNA PAREJA DE AMANTES, QUIENES SEPULTAN EN SU MUERTE, LA LARGA COLERA DE SUS PADRES...

 

(EL JUGLAR SE INTEGRA CON EL ENSAMBLE QUE ENTRA A ESCENA; ES UNA FIESTA DE DISFRACES; ES  CASA DE LOS CAPULETO; EL JUGLAR ENCUENTRA UNA BOTELLA DE LICOR Y EMPIEZA A TOMAR POR SU CUENTA)

 

CAPULETO:

¡SOIS BIENVENIDOS A ESTÁ MORADA! ¡LAS MESAS ESTAN RETIRADAS  Y EL FUEGO APAGADO! ASI QUE DEJAD SITIO Y EMPEZAD EL BAILE ¡VAMOS MÚSICOS! ¡TOCAD PARA ALEGRAR EL AMBIENTE!

 

TRACK VEINTIUNO “YOUR SONG”

 

ROMEO:

(DESCUBRIENDO A JULIETA) ¡BELLEZA DEMASIADO RICA PARA USARSE!... DEMASIADO PRECIOSA PARA LA TIERRA... NUNCA HE VISTO VERDADERA BELLEZA HASTA ESTÁ NOCHE.

 

(SE DIRIGE A JULIETA, la toma de la mano)

 

SI PROFANO CON MI INDIGNA  MANO ESTE SAGRADO SANTUARIO, MIS LABIOS, PEREGRINOS ESTAN DISPUESTOS  A HACER PENITENCIA POR ESTE ASPERO TOQUE CON UN TIERNO BESO.

 

JULIETA:

BUEN PREGRINO... HACES MUCHO AGRAVIO A TU MANO, RECUERDA QUE HASTA LOS SANTOS TIENEN MANOS QUE TOCAN LAS MANOS DE LOS PEREGRINOS, Y ENLAZAR MANO CON MANO ES COMO UN BESO QUE SE SELLA POR LA ETERNIDAD.

 

ROMEO:

¿NO TIENEN LABIOS LOS SANTOS AL IGUAL QUE LOS PIADOSOS?

 

JULIETA:

SI PEREGRINO... LABIOS QUE SE DEBEN USAR EN LA ORACIÓN.

 

ROMEO:

AH, ENTONCES, AMADA SANTA, QUE HAGAN LOS LABIOS IGUAL QUE LAS MANOS, PARA QUE LA FE NO SE VUELVA DESESPERACIÓN.

 

JULIETA:

LOS SANTOS NO SE MUEVEN, AUNQUE CONCEDAN LO QUE SE RUEGA.

 

ROMEO:

ENTONCES NO TE MUEVAS, MIENTRAS YO RECIBO EL EFECTO DE MI PLEGARIA... ASI QUEDAN LIMPIOS DE PECADO MIS LABIOS, POR LOS TUYOS.

 

(ROMEO SE APROXIMA PARA BESAR A JULIETA)

 

JULIETA:

(CAMBIANDO DE ACTITUD) ¡ESPERA “GUEY”! ¿CÓMO CREES QUE TE VOY A BESAR SI HUELES A PURA CEBOLLA? DE SEGURO ESTE SE HECHO UNOS TACOS DE ALLA AFUERA ¿CÓMO CREES?

 

FLORINDA TABLE:

(INTERRUMPIENDO) ¡¡¡PARAR… PARAR LA ESCENA!!!  ¡¿QUÉ ES LO QUE PASAR AQUI?! EL TEXTO DECIR CLARAMENTE QUE ROMEO TO KISS A JULIETA.

 

JULIETA:

¿PERO COMO CREES? EN MI CONTRATO NO ESTA ESTIPULADO EL ACCEDER A REALIZAR ESCENAS ERÓTICAS.

 

FLORINDA TABLE:

¡NO SER ESCENA EROTICA! ¡NO SEX! SER ESCENA DE LOVE... DE LOVE A PRIMERA VISTA.

 

JULIETA:

¿CON ESTE NACO?

 

ROMEO:

MISS TABLE... YO ASI NO PUEDO TRABAJAR.

 

JULIETA:

¡YO TAMPOCO! O SEA... MI AGENTE ME CONFIRMO QUE ERA UNA PELÍCULA CLÁSICA, NO UN CHURRO ERÓTICO.

 

FLORINDA TABLE:

MISSIS... ¿SABER USTED QUIEN SER SHAKESPEARE?

 

JULIETA:

ESO SUENA A “CHESPERITO”, O SEA, PURO NACO QUE VE ESOS PROGRAMAS.

 

FLORINDA TABLE:

¡¡NO MISS ANACLETA!!

 

JULIETA:

¡NA-TA-SHA! MI NOMBRE ARTISTICO ES “NATASHA LA GRANDE”.

 

ROMEO:

A PA’ NOMBRECITO.

 

FLORINDA TABLE:

¡SILENCIO! MISS “NA-TA-SHA”… SHAKESPEARE SER AUTOR DE HISTORIA DE LOVE MÁS BEATIFUL DEL MUNDO.

 

JULIETA:

¿Y QUE CULPA TENGO YO?

 

FLORINDA TABLE:

POR EL ESTAR AQUÍ.

 

JULIETA:

¡AHH NO! DE ELLOS NO SÉ, PERO YO ESTOY AQUÍ POR MI AGENTE.

 

FLORINDA TABLE:

OK... OK… CALMAR TODOS... CALMA... TODOS EMPEZAR ESCENA DESDE EL PRINCIPIO PLEASE... ¿OK MISS  “NA-TA-SHA”?

 

JULIETA:

(ESTA HABLANDO POR CELULAR) SI GÜEY... HORRIBLE... SI... PERO TENGO...

 

FLORINDA TABLE:

 MISS “NA-TA-SHA”.

 

JULIETA:

TE LLAMO DESPUÉS... SI... YA SABES, NO PUEDEN HACER NADA SIN MI.

 

FLORINDA TABLE:

THANK YOU... ¿SER MUCHA MOLESTIA PEDIR QUE REPETIR  ESCENA Y CONCLUIR CON KISS?

 

JULIETA:

¡ASHHH! ESTA BIEN... NO SERAS ANNE RACE PERO ME CAES BIEN... PERO ME CAMBIAS AL NACO ESTE, O LO MANDAS A QUE SE LAVE LA BOCA.

 

ROMEO:

¡NACO!... ¡EL MÁS VIEJO DE TU FAMILIA!... NUNCA ME HABIAN OFENDIDO DE TAL MANERA... ¡¡RENUNCIO!!

 

FLORINDA TABLE:

¡NO PODER HACER ESTO! ¡ESTAR EN PLENA FUNCIÓN!

 

ROMEO:

¿A NO? SOLO MIRA COMO ME VOY (A JULIETA) Y ESTO NO SE QUEDA ASI NADA MÁS... ¡PERRA!... ¡DELEGADA! ¡DELEGADA DE LA ANDA!

 

(MUTIS ROMEO)

 

JULIETA:

¡PERO QUE NACO! ¡Y QUE MODOS! ¿POR QUÉ NO CONTRATAN GENTE COMO A MI DEL C.E.A. O DEL C.E.F.A.C.? YA DE PERDIDA DE LA ACADEMIA DE FRED ROLDAN.

 

FLORINDA TABLE:

PLEASE SILENCIO... (A ALGUIEN DEL ENSAMBLE) ¡YOU!

 

ENSAMBLE 1:

¿YOOO?

 

FLORINDA TABLE:

YES… ESTAR DE SUERTE... TU INTERPRETAR A ROMEO.

 

ENSAMBLE:

¡GRACIAS SEÑORITA TABLE! ¡MUCHAS GRACIAS!

 

JULIETA:

¿TENGO QUE HACER LA ESCENA CON ESTE INDIVIDUO? BUENO...  OK... TODO SEA POR MIS FANS.

 

FLORINDA TABLE:

¡PREVENIDOS PLEASE!  ¿DÓNDE ESTAR JUGLAR?

 

JUGLAR:

(BIEN TOMADO) ¡SALUCITA POR LOS NOVIOS! ¡QUE BONITA BODA!

 

FLORINDA TABLE:

¿CUÁL BODA?

 

JUGLAR:

¡PUES LA DE ROMEO Y JULIETA!

 

FLORINDA TABLE:

¡NO! NO BODA… ELLOS NO CASAR… ELLOS MORIR.

 

JUGLAR:

¡SALUCITA POR LOS DIFUNTOS!

 

FLORINDA TABLE:

¡¡NO SALUD!! PLEASE… TODOS RETOMAR ESCENA DESDE PARTY ¡MUSICA PLEASE!

 

TRACK VEINTIDOS “MI DULCE NIÑA”

 

(SE PONEN A BAILAR TODOS)

 

FLORINDA TABLE:

¡¡¡PARAR MUSIC!!!  ¿QUE SER LO QUE PASAR ARRIBA?

 

PRESENTADOR:

NO TENGO IDEA.

 

(ENTRA CORRIENDO EL ASISTENTE)

 

ASISTENTE:

TENEMOS UN PROBLEMA… EN CABINA SOLO ESTA DON POLO, EL DE LIMPIEZA; EL TÉCNICO RENUNCIO, SE FUE PORQUE RENUNCIO SU ROMEO.

 

FLORINDA TABLE:

¿¿¿ROMEO SER GAY??? ¡ÉL NO PODER! TENER QUE ENAMORARSE DE JULIETA...

 

ENSAMBLE 1:

PUES AUNQUE A MI TAMBIEN ME GUSTA EL ARROZ CON POPOTE… NO ME IMPORTA ENAMORAR A JULIETA CON TAL DE TENER EL PAPEL…

 

JULIETA:

YA QUISIERAS NACO… OYE FLORINDA... ¿Y A QUÉ HORA VAS A CORTAR PARA EL LUNCH? MI CONTRATO ESTABLECE QUE TENGO DERE...

 

FLORINDA TABLE:

¡¡YOU!!  ¡¡¡YOU CONTRATO Y TODOS ¡¡¡IRSE AL CARAJO!!!… ... ¿ASI DECIRSE EN MEXICO?

 

PRESENTADOR:

YES.

 

FLORINDA TABLE:

THANK YOU… ¡MI RENUNCIAR! MI HACER CINE… MI PRODUCIR ¡”OK MR. PANCHO”!

 

(MUTIS EL FLORINDA TABLE)

 

JULIETA:

GRINGAS... O SEA…  TODAVIA QUE VIENEN DE INMIGRANTES SE PONEN SUS MOÑOS… AHSSS... (AL PUBLICO) Y A USTEDES… “SI TE VI O NO TO BE… NI ME ACUERDO”…

 

ENSAMBLE 2:

YA ME CANSASTE.

 

ENSAMBLE 1:

AHORITA VAS A VER… ESTÁ VA POR TODOS LOS GAY’S DEL MUNDO…

 

(TODOS CORRETEAN A JULIETA SALIENDO… MENOS PRESENTADOR Y ASISTENTE)

 

TRACK VEINTITRES “ESO ES TODO”

 

CUADRO ONCE

 

ASISTENTE:

¡VAMOS BIEN MIKE! SOLO FALTA UN INVITADO…

 

PRESENTADOR:

NO ME LLAMO MIKE… NI JONHIE… NI JOSUELO… NI JOHN… MI NOMBRE ES ANGEL… ¿ENTENDISTE? ME LLAMO LUIS FERNANDO DANIEL ANGEL DE LOS MONTEROS LIMANTUR ANGELES… ¡Y ESTO ES UN VERDADERO DESASTRE!

 

ASISTENTE:

PUES BIENVENIDO A LA REALIDAD MIKE… TODO MUNDO PIENSA QUE ESTAR ENCIMA DE UN ESCENARIO SON ENCHILADAS… Y YA VISTE QUE NO… ASI QUE… ¿CONTINUAS O TE RAJAS?...

 

PRESENTADOR:

¡ESTA BIEN! ¡LE SIGO! TODO SEA POR FOGUEARME…

 

ASISTENTE:

PUES YA ESTAS… SIGUELE EN LO QUE VEO SI YA LLEGO EL ULTIMO INVITADO…

 

PRESENTADOR:

EJEM… EJEM… BIEN QUERIDO PUBLICO, ESPERAMOS QUE ESTEN DISFRUTANDO TANTO O MÁS QUE NOSOTROS… ESTA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL TEATRO…  MAS BIEN… HISTERIETA… SI BIEN, ES CIERTO QUE LA MUSICA Y EL TEATRO HAN ESTADO DE LA MANO DESDE SUS ORIGENES… Y LA OPERA ES UNA GRAN MUESTRA DE ELLO… ES POR ELLO QUE PARA AUNDAR MAS EN LOS ESTUDIOS DEL TEATRO Y LA MUSICA, NOS HONRAMOS CON LA PRESENCIA DEL EXTRAORDINARIO TENOR” PAVAGORDORI” A QUIEN PIDO RECIBAMOS CON UN FUERTE APLAUSO…

 

TRACK VEINTICUATRO “EL FANTASMA DE LA OPERA”

 

(ENTRA PAVAGORDORI COMIENDO)

 

PAVAGORDORI:

GRACIAS… MUCHAS GRACIAS… PERDON; PERO CON LOS NERVIOS, ME DA UN POQUITO DE HAMBRE… ¿ASI QUE TÚ NO ERES JOSÉ JUAN? NO IMPORTA… YA ME HABIAN DICHO QUE NO TE PREGUNTARA…

 

PRESENTADOR:

GRACIAS POR CONSIDERARLO… VEO QUE SI ESTÁ UN POCO NERVIOSO…

 

PAVAGORDORI:

NI QUE LO DIGAS.

 

PRESENTADOR:

SEÑOR PAVAGORDORI… SI GUSTA, PODEMOS EMPEZAR… TENGO ENTENDIDO QUE LLEVA YA ALGUNOS AÑOS EN UN ESTUDIO EXHAUSTIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL TEATRO LA MUSICA Y EL PUBLICO…

 

PAVAGORDORI:

ES CIERTO JOSÉ… PERDON… QUE TÚ NO ERES JOSÉ JUAN… ¿CÓMO DICES QUE TE LLAMAS? NO IMPORTA… DE TODOS ME PIDIERON QUE NO TE PREGUNTARA… COMO BIEN DICES, LLEVO ALGUNOS AÑOS ESTUDIANDO LA RELACIÓN Y REACCIÓN DEL PUBLICO ENTRE LA MUSICA Y LA ESCENA REPRESENTADA Y HE DESCUBIERTO HECHOS MUY INTERESANTES.

 

PRESENTADOR:

¿ALGO QUE NOS PUEDA COMPARTIR?

 

PAVAGORDORI:

CLARO PEPE… POR ESO ESTOY AQUÍ… RECIENTEMENTE HEMOS COMPROBADO QUE EL ALTO INDICE DE REPULSIÓN HACIA LA SOPA, ES GENERADA POR ASIDUOS ESPECTADORES A MI EXITOSA REPRESENTACIÓN TEATRAL “EL FANTASMA DE LA SOPERA”… DE LA CUAL POR CIERTO FUI EL PROTAGONISTA, PORDUCTOR Y AUTOR DEL TEXTO…

 

PRESENTADOR:

¿Y LE FUE DIFICIL?

 

PAVAGORDORI:

¿COMER LA SOPA? ¡CLARO! Y MÁS CUANDO ES DE FIDEOS Y ESTA FRIA.

 

PRESENTADOR:

ME REFIERO A LA CREACION LITERARIA.

 

PAVAGORDORI:

AHHH… TAMBIEN… PARA ESCRIBIRLA TUVE QUE BASARME EN LAS LEYENDAS URBANAS “LAS PESADILLAS DE MAFALDA”.

 

PRESENTADOR:

COMPRENDO… VEO QUE CONTINUA UN POCO NERVIOSO… ¿POR QUÉ NO NOS PLATICA DE SUS MONTAJES ACTUALES?

 

PAVAGORDORI:

BIEN… HOY TRAIGO EL CLARO EJEMPLO DE UNA REACCIÓN MASIVA  EUFORICA DANCESTICA PROVOCADA POR UN CLASICO ENAJENAMIENTO PRODUCTO DE UNA EUFORIA MASIVA HACIA EL MUNDO OPERISTICO; DE LA CUAL, DARE UNA BREVE MUESTRA A CONTINUACIÓN… SI ME PERMITE…

 

PRESENTADOR:

POR SUPUESTO… EL ESCENARIO ES SUYO…

 

PAVAGORDORI:

NO… YO NO… MI ENSAMBLE… DAMAS Y CABALLEROS… DE MI MAS RECIENTE Y EXITOSA PRODUCCIÓN… ¡CARMEN!

 

CUADRO DOCE

 

TRACK VEINTICINCO “CARMEN”

 

(ENTRA EL ENSABLE DE CARMEN CON UNA PAREJA AL CENTRO, ES LA MARCHA DE LA OPERA ORIGINAL, SE ROMPE LA COREOGRAFIA AL CAMBIO DE LA MUSICA POR LA CUMBIA DE “LA MEDALLITA”, TODO EL ENSAMBLE BAJA CON EL PUBLICO A BAILAR  Y  A ANIMARLO DURANTE EL TRACK, AL TERMINAR, SUBEN AL ESCENARIO Y MUTIS)

 

¿QUÉ LE PARECE MI DESCUBRIMIENTO?

 

PRESENTADOR:

MUY INTERESANTE SEÑOR PAVAGORDORI.

 

PAVAGORDORI:

Y AUN HAY MAS MI ESTIMADO JOSÉ JUAN… ¡AH! QUE NO TÚ NO ERES JOSÉ JUAN… PERDON,  ME PIDIERON QUE NO TE LO MENCIONARA.

 

PRESENTADOR:

QUE AMABLE, GRACIAS POR HACERLO.

 

PAVAGORDORI:

NO AGRADEZCAS JOSÉ JUAN…

 

TRACK VEINTISEIS “VIOLINISTA SOBRE EL TEJADO”

 

MIRA… CONTINUANDO CON MI PRESENTACION Y TEORIA, TRAIGO EL FRAGMENTO DE OTRAS DE MIS PRODUCIONES; ESTE MONTAJE EN PARTICULAR HA TENIDO MUCHA ACEPTACIÓN  EN LA MAYORIA DE LOS ESTADOS DONDE SE LO HE PRESENTADO; Y MAS SI SON BARRIOS DE CASAS CON TEJAS…  HE AQUÍ  “EL VIOLINISTA SOBRE EL TEJADO”…

 

(SE ESCUCHA UN GOLPE EN SECO EN OFF)

 

PAVAGORDORI:

EJEM… EJEM… CREO QUE NO SERÁ POSIBLE… YA QUE AL PARECER MI UNICO VIOLINISTA SE CAYO DEL TEJADO… (PARA SI, SIGUE COMIENDO) Y YA ME DIO MAS HAMBRE…

 

(PASAN DOS ACTORES, UNO CARGANDO A OTRO QUE VIENE VENDADO Y TRAE UN VIOLIN EN LA MANO)

 

PRESENTADOR:

OIGA ¿ÉL ESTA BIEN?

 

ENSAMBLE VILONISTA:

SI… SOLO SE ROMPIO TRES COSTILLAS, UN BRAZO, LA PIERNA… Y LA MADRE…  Y LA MADRE DE EL INSISTE QUE LO LLEVEMOS AL HOSPITAL.

 

PAVAGORDORI:

LAMENTABLEMENTE LOS ACCIDENTES OCURREN; PERO COMO UNA JUSTA COMPENSACIÓN, Y PARA NO DECEPCIONAR A MI AMIGO JOSÉ JUAN Y AL MARAVILLOSO PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑA… PRESENTARÉ EL FRAGMENTO DE OTRA DE MIS PRODUCCIONES NO MENOS IMPORTANTE…

 

TRACK VEINTISIETE “WE GO TOGETHER”

 

(ENTRAN EL ENSAMBLE DE VASELINA BAILANDO ANIMOSAMENTE HASTA QUE LOS PARAN Y SALEN BASTANTE DECEPCIONADOS)

 

PAVAGORDORI:

NO CHICOS… NO… YA LES HABIA DICHO QUE VASELINA NO… PARECE QUE NO ENTIENDEN… EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE MIS RENOMBRADAS PRODUCCIONES, ESTÁ BASADO DE UN CLASICO DE CLASICOS… DEL CELEBRE COMPOSITOR ANDREW LLOYD WEBBER… “CAT’S”… EN MI ADAPTACIÓN PERSONAL… PARA TODOS USTEDES “¡GATITOS… AHORA Y SIEMPRE!”...

 

TRACK VEINTIOCHO “CAT’S”

 

(ENTRA EL ENSAMBLE DE CAT’S ESCENIFICANDO EL TRACK, QUE ES UNA MEZCLA DE LA VERSION ORIGINAL DE “MR. MISIFUSTOFELES” Y “LA GUERRA DE LOS GATOS” DEL TIO GAMBOIN)

 

GATO MAYOR:

THE GREATEST MAGICIANS HAVE SOMETHING TO LEARN FROM MISTER MISTOFFOLEES CONJURING TURN.

 

GATITO:

YO SOY UN GATITO, MIAU, MIAU, MIAU, DE OJOS ROSADOS, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATOTE:

YO SOY UN GATOTE, MIAU, MIAU, MIAU, DE OJOS MORADOS, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATITO:

MI LECHE ME TOMO, MIAU, MIAU, MIAU, EN VASO DE ORO, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATOTE:

PUES YO LO QUE COMO, MIAU, MIAU, MIAU, ES CARNE DE TORO, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATITO:

YO DEJO ASUSTADOS, MIAU, MIAU, MIAU, A TODOS LOS PILLOS, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATOTE:

YO TENGO AFILADOS, MIAU, MIAU, MIAU, MIS FUERTES COLMILLOS, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATITO:

YO SOY EL MAS FUERTE, MIAU, MIAU, MIAU, Y MIS UÑAS DE ACERO, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATOTE:

LUCHEMOS A MUERTE, MIAU, MIAU, MIAU, SI ERES MUY FIERO, MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATITO:

MIAU, MIAU, MIAU… MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATOTE:

MIAU, MIAU, MIAU… MIAU, MIAU, MIAU…

 

GATO MAYOR:

GATOS Y GATAS DE LUTO SE PUSIERON Y TODAS LAS RATAS DE ROJO SE VISTIERON; EL DE OJOS MORADOS EN EL PLEITO SE MURIO, Y EL DE LOS OJOS ROSADOS; DE OJOS MORADOS TERMINO.

 

CUADRO TRECE

 

PAVAGORDORI:

UNA PRODUCCION GRANDIOSA ¿NO CREES JOSÉ JUAN?... PERDÓN…

 

PRESENTRADOR:

NO ME DIGA… DEJEME ADIVINAR… LE DIJERON QUE NO ME DIJERA NADA ¿VERDAD?

 

PAVAGORDORI:

¡QUE BARBARO! SI HASTA ADIVINO ERES.

 

PRESENTADOR:

¿ADIVINO? SI… LO QUE ESTOY ADIVINANDO EN ESTE MOMENTO ¡¡ES QUE MI PACIENCIA SE TERMINO!!

 

(ENTRA PRIMERO EL PRODUCTOR Y DESPUES HOMERO SÁNCHEZ, LA DRA. ZAZÚ RAFIKI, FLORINDA TABLE Y EL ASISTENTE)

 

PRODUCTOR:

¿QUÉ ES LO OCURRE? ¿POR QUÉ TANTO GRITO?

 

PRESENTADOR:

LO QUE OCURRE ES QUE… ¡¡ESTOY HARTO!! ¡¡¡ESTA PRESENTACIÓN ES UN VERDADERO DESASTRE!!! PARECE QUE TODOS AQUI SE EMPEÑAN EN HECHAR A PERDER ESTÁ PUESTA EN ESCENA…

 

HOMERO SÁNCHEZ:

¡PUES DE ESO SE TRATA!

 

PRESENTADOR:

¿CÓMO?

 

DRA. ZAZÚ RAFIKI:

SI MI NIÑO… NOSOTROS HECHAR A PERDER.

 

PAVAGORDORI:

POR ESO ESTAMOS AQUÍ.

 

FLORINDA TABLE:

YES… ¿NO SABER YOU QUE OBRA VENIR?

 

PRESENTADOR:

SI… VINE AL “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO”

 

DRA. ZAZÚ RAFIQUI:

NO… AQUÍ  PRESENTANDO…

 

TODOS:

LA BREVE HISTERIETA DEL TEATRO…

 

ASISTENTE:

O LO QUE ES LO MISMO…

 

PRODUCTOR:

EL MANUAL PERFECTO PARA ECHAR A PERDER UNA PUESTA EN ESCENA…

 

PRESENTADOR:

PERO… AFUERA ESTA ANUNCIADO EL ENCUENTRO DE LOS AMANTES DEL TEATRO…

 

PRODUCTOR:

NO ES POSIBLE… YO PEDI QUE CAMBIARAN LA FECHA; EL ENCUENTRO DE LOS AMANTES DEL TEATRO ES MAÑANA, AQUÍ MISMO.

 

ASISTENTE:

JE JE… CREO QUE YO SE LO QUE PASO… ESTE… CREO QUE SE ME OLVIDO AVISAR QUE  CAMBIARAN  LA FECHA Y EL HORARIO… PEQUEÑO DETALLE VERDAD… JE JE…

 

PRESENTADOR:

¿SE TE OLVIDO? ¿ASI QUE HE ESTADO EN LA FUNCION EQUIVOCADA TODO EL TIEMPO POR TU CULPA?

 

TRACK VEINTINUEVE “EFECTO CAMARA RAPIDA”

 

(EL PRESENTADOR EMPIEZA A CORRETEAR AL ASISTENTE, AL RITMO DE LA MUSICA SE INTERCALARAN EN PARTES TODA LA COMPAÑÍA CAMBIANDO LA SECUENCIA DE LA PERSECUCIÓN, ES DECIR, LOS PERSEGUIDOS SE CONVIERTEN EN PERSEGUIDORES Y A LA INVERSA, ESTO,  DE UN COSTADO AL OTRO DEL ESCENARIO, CORRERAN DURANTE LA DURACION DEL TRACK, SALIENDO TODOS DE ESCENA PARA QUE QUEDE EL ESCENARIO VACIO; ENTRA DON POLO BARRIENDO)

 

DON POLO:

BIEN… ESTO ES TODO AMIGOS…

 

TRACK TREINTA “ESTO ES TODO”

 

(ENTRAN LOS ACTORES PARA AGRADECER AL PUBLICO)

 

TRACK TREINTA Y UNO “FINAL”

 

TELÓN

 

 Fin. VOLVER A TEXTOS TEATRALES

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