Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA CHÁCENA

 

Como la sección LA TABLILLA creció tanto que se hacía pesada si se quiere bajar de Internet, hemos creado, como complemento, LA CHÁCENA (ya sabéis... ese espacio situado al fondo del escenario, tras el foro, que se usa como almacén de decorados...)

 

Índice de noticias en LA CHÁCENA

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

LA COMUNIDAD DE MADRID DECLARARÁ EL TEATRO ALBÉNIZ BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

LA PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ PRESENTA EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

EL 6 DE JUNIO DE 2014 HUBO FUNCIÓN EN EL CERRADO TEATRO ALBÉNIZ (EN LA PUERTA)

la comunidad de Madrid acuerda No declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Teatro Albéniz

La Plataforma de Ayuda al Albéniz y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denuncian fraude y prevaricación en el Expediente BIC del Albéniz

SENTENCIA FIRME DEL SUPREMO A FAVOR DE INCOAR EL BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL ALBÉNIZ

la PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO Albéniz, nuevamente a las puertas del teatro

recogida de firma a favor del teatro Albéniz

SOBRE LA POSIBLE “OCUPACIÓN” DEL TEATRO Albéniz

el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID,  INVALIDA las decisiones de la Comunidad de Madrid que negaban el valor cultural del teatro Albéniz

emagister.com un lugar en la red para enseñar y aprender, con un espacio para el teatro

REAPERTURA DEL TEATRO ALBÉNIZ, UNA DESILUSIÓN

Eva aladro vico publica SALVAR EL TEATRO ALBÉNIZ - HISTORIA DE UN BLOG

EL TEATRO ALBÉNIZ (MADRID) CON LA PUERTAS TAPIADAS

comienza el proceso judicial del recurso para salvar el teatro Albéniz

CONTINÚA EN PIE EL CONFLICTO DEL TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz solicita que dicho teatro sea considerado Bien de Interés Cultural

CONSTITUCIÓN FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL TEATRO ALBÉNIZ

COMUNICADOS DE LA PLATAFORMA DE AMIGOS DEL TEATRO ALBÉNIZ

¡ESTE TEATRO LO VAMOS A SALVAR! UNAS 1500 PERSONAS SE MANIFESTARON EL 5 DE JUNIO A LAS PUERTAS DEL TEATRO ALBÉNIZ Y EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

EL TEATRO Albéniz DE MADRID PODRÍA DESAPARECER

Más sobre la posible demolición del teatro Albéniz de Madrid

 

LA COMUNIDAD DE MADRID DECLARARÁ EL TEATRO ALBÉNIZ BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

Con fecha 1 de diciembre de 2015, la Comunidad de Madrid comunica que va a declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) al Teatro Albéniz, situado en la calle de la Paz, número 11. Se trata de una figura recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de 2013 con la que quiere reconocer que el edificio tiene valores arquitectónicos y artísticos y que ha sido sede de una importante actividad cultural en el pasado.

Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio) respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico, aunque el bien no cuente con valores excepcionales.

En este sentido, Cristina Cifuentes [presidenta de la Comunidad de Madrid] ha resaltado la importancia de esta declaración de BIP del Teatro Albéniz pues, en caso de no llevarse a cabo, “el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”. Además, el Ayuntamiento estaría obligado a conceder la licencia de demolición total o parcial del edificio, si así la solicitan sus dueños.

Tras la declaración de BIP el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones… “Cualquier actividad que requiera de un escenario y un público y de unas especiales condiciones ambientales y de funcionamiento”, ha precisado la presidenta. La declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán.

Procedimiento

La Dirección General de Patrimonio Cultural firma una resolución de incoación con una propuesta de declaración que será notificada a las partes afectadas: Real Academia, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y colectivos…. Después se envía al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que lo publique.

Una vez publicado se abre un periodo de un mes de información pública y se convoca al Consejo Regional de Patrimonio para que opine. Se recogen las sugerencias y alegaciones, si las hubiere, y se redacta de nuevo el texto de la declaración. La Dirección General de Patrimonio Cultural firma la resolución definitiva y la eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La Ley de Patrimonio Histórico establece un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) para que la declaración entre en vigor.

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

 LA PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ PRESENTA EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esta mañana [20-6-2015] a las 12:00, en el Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ha presentado ante la Alcaldesa el Recurso de Reposición que solicita protección para este legendario teatro de Madrid.

La Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento que no otorgue Licencia de Obras para el Edificio del Teatro Albéniz, en la Calle Paz 11, dados los distintos procedimientos judiciales en curso.

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, que se constituyó en el año 2005, ganó los diferentes Recursos anteriores presentados en los Tribunales contra la falta de protección del teatro.

El año pasado, y ante la denegación de la condición de Bien de Interés Cultural, la Plataforma denunció y recurrió ante Comunidad de Madrid la situación del Albéniz.

Video del acto en el que Eva Aladro explica el Recurso: http://teatroalbeniz.blogspot.com.es/ 

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

EL 6 DE JUNIO DE 2014 HUBO FUNCIÓN EN EL CERRADO TEATRO ALBÉNIZ (EN LA PUERTA)

 

La convocatoria se hizo con un cartel que avisaba: “Hoy hay función en el Teatro Albéniz” y añadía: “Entrada gratuita sin IVA - Aforo ilimitado”.

¿Por qué hay función en el teatro el día 6? –se / nos preguntaban los organizadores, Plataforma de Defensa de la Cultura-:

- “Porque los ciudadanos estamos hartos –explican- de que los políticos no escuchen lo que dicen los expertos o lo que opinan los jueces. Porque no nos gusta que se haga oídos sordos a la firma de muchos ciudadanos anónimos que aman su ciudad. Porque la cultura en Madrid está cada día más amputada. Porque los intereses espurios parece que pesan más que los patrimoniales. Porque no podemos guardar silencio y porque no vamos a permanecer impasibles. El Teatro Albéniz es un lugar que por la arquitectura de su edificio y por su historia y valor simbólico cultural e inmaterial merece ser protegido y respetado y eso nos concierne a TODOS.”

En consecuencia, un numeroso grupo de personas se reunieron a las puertas del Teatro Albéniz para reivindicar, con canciones, interpretaciones teatrales, poesía, música y lecturas la actividad cultura y el mantenimiento del teatro que la Comunidad de Madrid cerró hace años.

Con sus actuaciones intervinieron, entre otros, Fun Fanfarria, Julio Castejón, Claudio H., Petra Martínez y Juan Margallo.

Para finalizarse guardó un simbólico minuto de silencio y se extendió una pancarta con la leyenda EN DEFENSA DE LA CULTURA.

Contacto: comunicacion@endefensadelacultura.org

Más información sobre el cierre del Albénz, en esta misma sección

 ABAJO ALGUNAS IMÁGENES DEL ACTO (Foto: NT)

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

la comunidad de Madrid acuerda No declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Teatro Albéniz

El Consejo de Gobierno [de la Comunidad de Madrid] en su sesión de fecha, 14 de mayo de 2014, ha adoptado el siguiente Acuerdo:

"Primero.- No declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Teatro Albéniz de Madrid, por no reunir los valores de carácter excepcional que requiere el artículo 2.2 de la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Segundo.- Practicar la correspondiente cancelación de la anotación preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de la que se librará oportuna certificación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tercero.- El presente Acuerdo produce efectos desde el mismo día de la notificación".


Con fecha 15 de mayo 2014, recibimos dos comunicados, uno de la "Plataforma de Ayuda al Albéniz" y otro de "Madrid Ciudadanía y Patrimonio", denunciando  fraude y prevaricación en el Expediente. Para leer ambos comunicados pulsa aquí -> 

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

La Plataforma de Ayuda al Albéniz y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denuncian fraude y prevaricación en el Expediente BIC del Albéniz

Estimados amigos:

Ayer [15-5-2014] el portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció públicamente que este Gobierno no va a declarar BIC al teatro Albéniz por no cumplirse los requisitos. Aludió a Dos Informes de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, afirmando que uno de ellos era negativo. Es mentira. Como veréis en los Informes que publicamos [a estos documentos se puede acceder en enlace de abajo ] desde, ambos Informes son MUY POSITIVOS.

Además, indicó la existencia de otros informes técnicos negativos, que NO SON PÚBLICOS NI HAN SIDO PRESENTADOS PÚBLICAMENTE porque NO ESTÁN INCLUIDOS EN EL EXPEDIENTE.

Esta Plataforma ha pedido Vista de los Documentos e Informes del Expediente, y con fecha de 6 de mayo de este año, recibió notificación de la Dirección de Patrimonio de la CAM donde se hacía constar que los dos Informes de las Academias eran "suficientes consultas" y negó la existencia de otros Informes. Tanto en persona como por carta, desde hace 2 años, la Plataforma está viendo los Informes del Expediente BIC y NO HAY NINGUNO NEGATIVO.

Esto implica que se ha guardado en secreto o se ha inventado un Informe o Informes que ahora se aducen, conculcando el derecho de la Plataforma, consolidado por las Sentencias judiciales, a ser parte en dicho Expediente, a acceder a todos los Informes y Documentos.

LA CONDUCTA DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO DE LA CAM, y DE SU GOBIERNO, SUPONE UN FRAUDE DE LEY,  OCULTACIÓN DE DOCUMENTOS E INVENCIÓN DE LOS MISMOS, Y PREVARICACIÓN EXPRESA, POR AFIRMAR QUE UN INFORME OFICIAL ES NEGATIVO, SIENDO POSITIVO.

POR TODO ELLO, LA PLATAFORMA INTERPONDRÁ LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS LEGALES, QUE IRÁN DESDE EL RECURSO DE ALZADA, AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUEVAMENTE ANTE EL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, Y SOLICITARÁ LA PROTECCIÓN CAUTELAR DEL TEATRO ALBÉNIZ.

LARGA VIDA AL TEATRO ALBÉNIZ

Eva Aladro Vico. Portavoz de la Plataforma - Beltrán Gambier. Asesor Legal


Estimados amigos.

Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio hemos apoyado y seguiremos apoyando la declaración de BIC del Teatro Albéniz, por un lado con la petición de que se haga esa declaración, por otro, mediante un informe que pone en relieve el valor, no sólo del hecho cultural del edificio, sino del propio edificio en sí. Este informe, que engloba los dos elementos que ocupan la parcela histórica que forma una misma propiedad: Hotel Madrid y Teatro Albéniz, fue entregado en mano en 2012 a la entonces Directora General de Patrimonio, Laura de Rivera García Leániz, en una reunión a la que asistieron numerosos miembros de Madrid. Ciudadanía y Patrimonio y de la propia Direción General, y a consecuencia de haber comprobado que no constaba en el expediente para la incoación BIC del teatro, se volvió a enviar –esa vez por registro- al actual director Jaime Ignacio Muñoz Llinás, en 22 de julio de 2013.

De nuevo se ha sustraído esa información en el anuncio de la denegación que ayer hizo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo cual consideramos de gravedad porque el informe pone en entredicho los argumentos que han llevado a una declaración negativa basada en la falta de interés del edificio, y su “olvido” adquiere de ese modo un carácter intencionado que los tribunales tendrán que considerar en su momento.

Queremos poner de relieve que en la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se agrupan personas muy cualificadas en Patrimonio, tanto del mundo académico o profesional como expertos que han pertenecido a los departamentos técnicos de Patrimonio de la propia administración en sus más altos grados, y que están activamente colaborando con esta asociación.

Obviar o intentar minimizar la importancia de informaciones que han sido hechas con la finalidad de prestar una ayuda totalmente altruista a la preservación del Patrimonio en Madrid y su Comunidad, supone no sólo una actitud de desprecio inadmisible en departamentos que el Estado Español mantiene con el dinero público para defender los bienes comunes del mismo, sino la sospecha de que se está gobernando en atención exclusiva a intereses privados que no son los de los ciudadanos, y aclaramos que en una democracia efectiva hablar de ciudadanos no consiste en una cuestión numérica de votos, sino en la consideración que en ella tienen los ciudadanos con conocimiento de determinados temas. Ignorar ese aporte de sabiduría y de opinión cualificada con el pretexto de las mayorías no es sólo demagógico sino suicida para cualquier tipo de sociedad estructurada, y en este caso nos parece de especial gravedad que tanto la opinión de las instituciones de cultura como de las asociaciones de expertos hayan sido postergadas sin otro argumento que el del poder fáctico.

 Facilitamos por parte de MCyP algunos documentos que avalan lo que se comenta en este texto, y el enlace directo al informe mencionado: http://es.scribd.com/doc/71412191/Informe-sobre-el-Hotel-Madrid-y-el-Teatro-Albeniz 

Vicente Patón Jiménez - Madrid, Ciudadanía y Patrimonio - Presidente

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

SENTENCIA FIRME DEL SUPREMO A FAVOR DE INCOAR EL BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL ALBÉNIZ

La PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ informó el pasado 17 de diciembre de 2012  de que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la incoación de expediente de BIEN DE INTERÉS CULTURAL para emblemático Teatro Albéniz, tras denegar el Recurso de Casación que interpuso nuevamente la propiedad del teatro ante esta máxima instancia judicial española.

El fallo del Tribunal Supremo, que es firme, viene a reiterar el valor cultural del Teatro Albéniz, definitivamente establecido ante la justicia española, después de casi 10 años de lucha por parte de los Amigos del Albéniz.

En esta sentencia ha sido vital EL MOVIMIENTO CULTURAL CIUDADANO que el Albéniz despertó, y la trayectoria de calidad, independiente y memorable de este teatro dirigido durante 20 años por Teresa Vico.

Damos la enhorabuena a todos los aficionados al teatro, -nos dice Eva Aladro Vico, portavoz de la Plataforma Ayuda al Teatro Albéniz- a todos los madrileños, porque un teatro público se conservará como edificio y podrá nuevamente dar vida a la cultura en Madrid.

Con este motivo, el día 20 de diciembre en su programa matinal la Cadena SER dedicó un espacio, emitido en directo desde las mismas puertas (cerrada y tapiadas) del Albéniz, en el que intervinieron, además de Eva Aladro, la actriz Nuria Espert, la también actriz Vicky Peña y el director Mario Gas, entre otras destacas personalidades de las Artes Escénicas.

ABAJO ALGUNAS IMÁGENES DE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA DE LA CADENA SER  (Foto: NT)

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

la PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO Albéniz, nuevamente a las puertas del teatro

En la mañana del pasado 17 de diciembre 2011, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz hizo acto de presencia, junto a un grupo de simpatizantes, en las puertas del Teatro de la calle de la Paz de Madrid.

Se trataba, una vez más, de forzar a las instituciones a cumplir lo que vienen pidiendo: "la salvación del teatro declarándolo de Interés Cultural, lo que a su vez obligaría a la propiedad a usarlo y reabrirlo o venderlo como el Gran Teatro que es, y que nos pertenece a todos los que vivimos en Madrid, y a todos en general los que amamos el teatro y la cultura", manifestó Eva Aladro Vico, portavoz de la Plataforma.

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

recogida de firma a favor del teatro Albéniz

Eva Aladro Vico, portavoz de le Plataforma en defensa del teatro Albéniz, de Madrid, nos envía la siguiente nota:

"Hola a todos: seguimos luchando para salvar el Albéniz, os envío la nueva campaña de Actuable en la que estamos pidiendo firmas para pedir que este teatro sea protegido de una vez por todas. Podéis firmar en:

Actuable: http://actuable.es/peticiones/ayuda-al-teatro-albeniz-pide-la-comunidad-madrid-lo

Seguid toda la información en el blog del Albéniz, así como por twitter y facebook.:

www.teatroalbeniz.blogspot.com -

 Facebook: teatro albéniz: http://www.facebook.com/pages/Teatro-Alb%C3%A9niz/19739412191

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

SOBRE LA POSIBLE “OCUPACIÓN” DEL TEATRO Albéniz

En relación con la posible “ocupación” del teatro Albéniz de Madrid, por parte de algunos grupos de personas, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ha hecho público el siguiente comunicado con fecha 20 de octubre de 2011:

- Nos consta que la asamblea del Hotel Madrid [en la calle Cartetas, a espaldas el Teatro Albéniz] ha impedido el acceso al Teatro Albéniz y custodia actualmente este acceso, tal y como decidieron de manera democrática al entrar en el Hotel Madrid.

- No obstante, existe un grupo de individuos que públicamente, en la asamblea de la Plaza de Benavente, se ha desvinculado del 15-M, definiéndose como autónomo, y que ha impedido que el tema de la ocupación del teatro se subiera a las asambleas de los barrios y a la asamblea general del 15 M, para apresurarse a decidir unilateralmente ocupar el teatro.

- Este grupo no ha respetado la democracia asamblearia, utilizando técnicas de manipulación y presión y realizando afirmaciones como "a mí la cultura me importa un pito" o "los teatros de Madrid funcionan todos fatal". Este grupo actúa bajo la máscara de movimiento 15-M, pero no lo es y queremos desenmascararlos y diferenciarlos del movimiento 15 M, con el que se identifica plenamente la Plataforma de Ayuda al Albéniz, porque causan un inmenso daño a la fuerza moral del 15 M.

Deseamos comunicar a las asambleas de barrios de Madrid y su Comunidad, a los medios, y a todos los interesados, que nuestra plataforma seguirá luchando contra los deseos de especulación, lucro y destrucción del teatro Albéniz que este maravilloso lugar despierta en tantos frentes distintos.

Alertamos al movimiento 15-M, al Hotel Madrid, y a todos los ciudadanos sensibles a la cultura, de la existencia de estos grupos espurios actuando violentamente cerca del teatro.

Para seguir puntualmente en Facebook los comunicados de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz:

http://www.facebook.com/pages/Teatro-Alb%C3%A9niz/19739412191?ref=ts

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID,  INVALIDA las decisiones de la Comunidad de Madrid que negaban el valor cultural del teatro Albéniz

Eva Aladro en un momento de su intervención. En la mano el documento con el slogan: Yo (un corazón) Teatro Albéniz (Foto: NT)

Eva Aladro Vico, en nombre de la Plataforma "Ayuda al Teatro Albéniz", nos comunica que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha invalidando las decisiones que el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y el Director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tomaron en 2007, negando el valor cultural del teatro Albéniz.

El fallo del TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a incoar expediente de BIEN DE INTERÉS CULTURAL, en la categoría de MONUMENTO, al TEATRO ALBÉNIZ, por su VALOR COMO FENÓMENO ARTÍSTICO Y TEATRAL en la memoria y cultura madrileña desde su fundación, y especialmente, en los últimos 20 años.

En el fallo del Tribunal se da la razón a los demandantes, DE LA PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ, en que el Albéniz constituyó un referente excepcional de la vida cultural madrileña, con su programación internacional, su capacidad de trasformar la vida social madrileña, y su labor reconocida por miles de personas, entre ellas premios Nobel, medios de comunicación, artistas de todas las artes escénicas y plásticas, literatos, cineastas y sobre todo por la ciudadanía que integró el movimiento de AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ que se refleja en su blog: http://teatroalbeniz.blogspot.com/

En el fallo del TSJM se dice textualmente:

"FALLAMOS

Que ESTIMANDO el presente recurso contencioso administrativo nº 734/07, interpuesto por la Procuradora de los Tribunales doña Mercedes Albí Murcia, en nombre y representación de don Beltrán Gambier y doña Eva Aladro Vico, contra la Orden del Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de 22 de octubre de 2007, por el que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del Director General de Patrimonio Histórico de 27 de junio de 2007, por la que se deniega la solicitud formulada por los recurrentes y otros, a fin de que fuera incoado expediente de declaración del Teatro Albéniz como bien de interés cultural, DEBEMOS ANULAR Y ANULAMOS dichas resoluciones por no ser ajustadas al ordenamiento jurídico y, en su lugar, debemos acordar y acordamos la necesidad de que por la Comunidad de Madrid se incoe el procedimiento de declaración del Teatro Albéniz como bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Monumento".


La apertura del expediente de interés cultural para el Teatro Albéniz, en la categoría de Monumento, por su valor en la memoria teatral de la ciudad de Madrid, así como por el interés y aprecio que el Teatro suscita entre los ciudadanos españoles y entre los creadores nacionales e internacionales, analizará la relevancia del Albéniz, que tuvo y tiene, para artistas, ciudadanos, profesionales, aficionados al teatro, la música, la danza o el flamenco.

Por ello, los promotores desean -y necesitan- contar con el testimonio de todos los que aprecian este Teatro y lo valoran como Bien Cultural de la Comunidad y de la ciudad de Madrid. Los testimonios se pueden enviar vía e-mail a: ealadrovico@gmail.com detallando nombre, apellidos y número de DNI para poder adjuntarlo al expediente.

Para dar cuenta de todo esto, los promotores celebraron, en la mañana del 30 de junio 2011, una Rueda de Prensa a las puertas del Teatro Albéniz, de la que abajo ofrecemos algunas imágenes.

Eva Aladro explica los pormenores de la resolución del TSJM (Foto: NT)

Un grupo de asistentes a la Rueda de Prensa: medios y público (Foto: NT)

La actriz Pilar Bardem intervino en el acto

Al final, todos hacen la V de la victoria ante las puertas del Teatro Albéniz (Foto: NT)

Para más información, pulsa aquí- > 

Volver al SUMARIOSubir a LA CHÁCENA

emagister.com un lugar en la red para enseñar y aprender, con un espacio para el teatro

Descubrimos un sito en Internet que sugerimos a los lectores de NOTICIAS TEATRALES por su especial interés respeto a las Artes Escénicas..

Se trata de emagister.com donde, dentro de las distintas disciplinas del saber, se encuentra un Foro de Teatro con amplio contenido ytanto de textos como de imágenes.

Baste observar este resumen que tomamos de la Web en el momento de redactar esta nota (10-4-2010): Foro de Teatro: 1750 Debates - 919 Documentos - 11 Vídeos - 13 Blogs - 48 Imágenes - 9781 Miembros.

Se puede acceder desde esta dirección: http://grupos.emagister.com/foro_teatro/7029

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

REAPERTURA DEL TEATRO ALBÉNIZ, UNA DESILUSIÓN

Poco duró la ilusión de la posible reapertura del teatro Albéniz, de Madrid, de la mano de la empresa Smedia que gestiona en la capital de España los teatros Gran Vía, Alcázar, Infanta Isabel, Fígaro-Adolfo Marsillach y Nuevo Apolo.

Smedia convocó una rueda de prensa para el pasado día 4 de mayo en la que se ofrecerían a los medios los detalles de un acuerdo entre el empresario Enrique Salaberría, de Smedia, y los propietarios del edificio que permitiría su reapertura con la presentación del espectáculo Bollywoodland, Love never dies, un musical de ritmos y bailes de India, que estaría hasta el 3 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía.

 Algunos medios de difusión se adelantaron a la rueda de prensa y dieron la noticia como buena a finales de abril. Pero la rueda de prensa fue suspendida “por motivos técnicos” y no volvimos a recibir nueva convocatoria.

Para informar adecuadamente de la situación actual en la presente edición de NOTICIAS TEATRALES (número 163 de 15-5-2009) consultamos la Web de Smedia y observamos que el link con le Teatro Albéniz estaba inactivo, días después el link había sido retirado. Consultada la empresa Smedia nos indican que por el momento no hay novedades, que el proyecto ha quedado en suspenso.

Una desilusión para quienes creímos volver a ver abiertas las puertas de tan entrañable coliseo.

Salvador Enríquez - Editor de NT 

Sobre el proceso del posible derribo del Albéniz y las actividades de la Plataforma, tenemos amplia información es esta misma sección. Para leerla pulsa aquí:

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

Eva aladro vico publica SALVAR EL TEATRO ALBÉNIZ - HISTORIA DE UN BLOG

El 27 de mayo se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Alianza Hispánica, el libro SALVAR EL TEATRO ALBÉNIZ - HISTORIA DE UN BLOG, en el que Eva Aladro Vico, promotora del la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, relata la historia del Teatro Albéniz desde que se inauguró en los años cuarenta del siglo XX hasta su clausura en 2009.

Describe cómo fue la trama que produjo el cierre del teatro, el surgimiento de una plataforma para salvarlo y el papel de los principales actores en todo el proceso, desde los medios de comunicación y los ciudadanos hasta los políticos y personalidades de la cultura.

Datos del libro:

Edita: FRAGUA LIBROS - Andrés Mellado, 64 - 28015 Madrid - Tel. 915 491 806 / 915 442 297 - Fax: 915 431 794

E-Mail: pedidos@fragua.com  – www.fragua.com

Sobre el proceso del posible derribo del Albéniz y las actividades de la Plataforma, tenemos amplia información es esta misma sección. Para leerla pulsa aquí:

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

EL TEATRO ALBÉNIZ (MADRID) CON LA PUERTAS TAPIADAS

El Teatro Albéniz cerró el telón por última vez, que el pasado 21 de diciembre y ya tiene ya las puertas tapiadas.

'No es una buena noticia, desde luego', ha explicado Eva Aladro, portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, una asociación que ha pedido medidas cautelares de protección para este edificio, mientras los tribunales resuelven si catalogar el inmueble como un bien de interés cultural.

En su opinión, el actual propietario del teatro, el grupo inmobiliario Monteverde, ha podido decidir tapiar sus puertas 'para evitar incidentes' por la polémica que ha seguido al proceso de cierre y porque así es 'el proceder general de las inmobiliarias'.

 El teatro Albéniz fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet, disciplinas a las que se sumarían, años más tarde, espectáculos de zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad de Madrid, que ahora va a traspasar la programación escénica que realizaba en este centro a los Teatros del Canal, dirigidos por Albert Boadella.

El consejero madrileño de Cultura, Santiago Fisas, ha asegurado que en el lugar que ocupa el Teatro Albéniz el Grupo Monteverde construirá otro teatro 'en muchísimas mejores condiciones'.

Para más información sobre el cierre del Albéniz, pulsa aquí -> 

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

comienza el proceso judicial del recurso para salvar el teatro Albéniz

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz (Madrid) nos envía con fecha 16 de enero de 2008 el siguiente comunicado:

La causa del Albéniz ya tramita ante el Superior  Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se acaba de designar magistrado ponente

El recurso contencioso administrativo que la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz presentó el día 20 de diciembre de 2007 ante el Superior Tribunal de Justicia de Madrid ya tiene ponente. Será el magistrado José Luis Quesada Varea quien fue designado por  acuerdo de los magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese tribunal.

El recurso se dirige contra el acto administrativo del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, que rechaza la tramitación de las actuaciones tendentes a declarar Bien de Interés Cultural al teatro Albéniz.

Los argumentos legales que fundan la pretensión de la Plataforma son, en lo esencial, que se ha violado gravemente el derecho de defensa durante el trámite del Recurso de Alzada al no tratarse adecuadamente los argumentos propuestos en el mismo. La Plataforma sostiene también que en la decisión de Santiago Fisas que se impugna no se hace una correcta interpretación de la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los impugnantes entienden que se ha denegado la tramitación de Bien de Interés Cultural porque su tramitación supone la inmediata paralización de cualquier trámite de licencias administrativas.

Antecedentes:

Cabe recordar que la Plataforma lleva casi dos años trabajando por conseguir que las autoridades públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) preserven este teatro por su enorme valor y magnetismo cultural en el centro de la ciudad de Madrid.

El Teatro Albéniz ha sido, es y será un referente de la cultura teatral madrileña. Está ubicado en el centro de Madrid y acoge una programación múltiple que se ha convertido en una tradición cultural de la ciudad.

Los actuales propietarios pretenden derribarlo para construir viviendas, comercios y algún espacio teatral menor en el volumen que actualmente ocupa el teatro. La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz considera un auténtico espolio cultural que un teatro con el éxito y la memoria del Albéniz pueda ser demolido hoy en día en Madrid.

Por ello, en su día esta Plataforma solicitó, con el apoyo de más de 6000 firmas ciudadanas, que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural, para ser salvaguardado y protegido de este peligro. La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha venido denegando tal declaración, basándose en argumentos muy pobres. Se ha recurrido, incluso, a organismos internacionales (UNESCO).

Contacto: albenizteatro@mixmail.com


Para más información sobre este litigio, pulsa aquí -> 

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

CONTINÚA EN PIE EL CONFLICTO DEL TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID

Sigue si resolverse satisfactoriamente el conflicto del Teatro Albéniz de Madrid, dependiente de la Comunidad Autónoma que preside Esperanza Aguirre.

Con fecha 16 de octubre, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz convocaba una manifestación en la Plaza de la Villa, frente al Ayuntamiento, y previamente distribuía el siguiente comunicado de prensa:

 

El director de cine Pedro Almodóvar, antes de su intervención, en la Puerta del Sol, tras la manifestación que tuvo lugar en favor del Albéniz el 5 de junio de 2006 (Foto S E.)

 

Amigos del Albéniz: hoy hemos sabido que los Teatros del Canal, que sustituirán al Albéniz en el futuro, no se inaugurarán por lo menos hasta octubre de 2008, pero hay quien piensa que tardarán AÑOS en acabarse, dadas las dimensiones mastodónticas de la obra. Además, Esperanza Aguirre anunció ayer que estos Teatros del Canal serán de gestión privada, contraviniendo así su propio Programa Electoral.

 En resumen: una obra que seguramente pasará de los 200 millones de euros públicos, será gestionada, con un probable desnivel o fracaso, por una empresa privada que jamás programará con el nivel que la gestión pública tiene. Los madrileños invertimos los hígados, literalmente, en una obra que puede que al final quede vacía de público.

 Pero además, hasta que ese proyecto no termine, el Albéniz sigue funcionando, a trompicones, y sin contrato de alquiler firmado con la empresa propietaria. Esto sí que es hacer mal las cosas, mayor incompetencia es imposible. Casi no hace falta que existamos como movimiento, la Comunidad sola se hunde en su propia burramia (sic) cultural.

 El jueves 18 os esperamos ante el Ayuntamiento, a las 18,30. Y después iremos a la Comunidad de Madrid. Estamos esperando la respuesta de Fisas, Consejero de Cultura, al recurso de alzada contra la desprotección del Albéniz.

 ¡¡¡Es el momento de que compren el Albéniz y que inviertan en él lo necesario para que se preserve. Es nuestro Patrimonio Cultural, y sin Albéniz, Madrid se quedará cada vez más convertida en una Caja Vacía!!!! 

 ¡¡¡YA ES HORA DE COMPRAR EL ALBÉNIZ, QUEREMOS QUE SEA DE TODOS!!!

Origen de la nota: albenizteatro@mixmail.com

Para más información dentro de NOTICIAS TEATRALES, pulsa aquí -> 

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz solicita que dicho teatro sea considerado Bien de Interés Cultural

El pasado 17 de mayo, La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz entregó un documento al consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, para que el Teatro Albéniz sea declarado Bien de Interés Cultural.

La petición se basa en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la cual prevé medidas cautelares por las que, tras la entrega de este documento, tienen que paralizarse automáticamente todas las acciones previstas para el citado edificio y concretamente su demolición estimada para enero de 2008.

Así lo confirmaron en rueda de prensa Beltrán Gambier, abogado de la Plataforma, y Jesús Prieto de Pedro, experto en Derecho Cultural y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III. Este último recordó que será el Consejo de Gobierno de la Comunidad quien deba pronunciarse al respecto en el plazo de 15 meses y que hasta entonces, si se cumple la ley, la citada demolición no podrá llevarse a efecto.

Eva Aladro, portavoz de la Plataforma, explicó que en el documento se exponen, como razones, no solo la tradición cultural en la ciudad de Madrid, sino por el movimiento profesional y ciudadano que se despertó en defensa de este teatro el año pasado.

El documento se reseñan, asimismo, todos los apoyos que el movimiento por el Albéniz tuvo y ha tenido hasta ahora -más de 3.000 personas desde premios Nóbel como Saramago hasta cineastas como Almodóvar o músicos como Serrat o Víctor Manuel, dramaturgos de todo tipo, actores y bailarines...- que, de acuerdo con la Ley que regula las bases por las que algo se considera de Interés Cultural, obligaría a la Comunidad de Madrid a comenzar el procedimiento oficial.

Para más información ver el blog de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz: http://teatroalbeniz.blogspot.com/

Para ver un vídeo sobre esta rueda de prensa, entra en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=0UyD3QfybYw

Para leer anteriores informaciones en NOTICIAS TEATRALES sobre este asunto, pulsar en los siguientes titulares:

CONSTITUCIÓN FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL TEATRO ALBÉNIZ

COMUNICADOS DE LA PLATAFORMA DE AMIGOS DEL TEATRO ALBÉNIZ

¡ESTE TEATRO LO VAMOS A SALVAR! UNAS 1500 PERSONAS SE MANIFESTARON EL 5 DE JUNIO A LAS PUERTAS DEL TEATRO ALBÉNIZ Y EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

EL TEATRO Albéniz DE MADRID PODRÍA DESAPARECER

Más sobre la posible demolición del teatro Albéniz de Madrid

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

CONSTITUCIÓN FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL TEATRO ALBÉNIZ

La Asociación de Autores de Teatro (AAT), Asociación de Directores de Escena (ADE), Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid  (ARTEMAD),  Asociación de Profesionales de la Danza  de Madrid y La Unión de Actores  de Madrid, junto con los 32 Trabajadores, técnicos, administrativos y personal de sala del Teatro Albéniz. 

INFORMAN:

LA CONSTITUCIÓN DEL FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL ALBÉNIZ, que ha cursado institucionalmente la solicitud de reunión CON CARÁCTER URGENTE con los responsables políticos de las tres administraciones públicas con sede en la ciudad de Madrid, la COMUNIDAD DE MADRID, EL AYUNTAMIENTO Y EL MINISTERIO DE CULTURA, para tratar de encontrar una solución a la continuidad tanto del Teatro Albéniz como espacio de creación e interpretación, como de los puestos de trabajo que durante los más de 20 años de gestión del Teatro por parte de la Comunidad de Madrid, han contribuido al reconocimiento y al prestigio nacional e internacional de esa sala, a pesar de sus propias carencias técnicas para la representación del teatro dramático y la danza.

EL FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL ALBÉNIZ, lamenta profundamente la no integración final en el mismo de las Asociaciones de empresarios de teatro y danza comercial de Madrid, con los cuales tanto antes como después del verano se intentó mantener una voz conjunta, pero no se logró una coincidencia de criterios prioritarios en la negociación con la administración pública y la nueva empresa propietaria del Albéniz.

Como esa empresa propietaria, MONTEVERDE GRUPO INMOBILIARIO, sostuvo reuniones con diversos representantes sectoriales en las que explicó que adquirieron un gran paquete inmobiliario en el centro de Madrid dentro del cuál  se incluía el solar donde se levanta el Teatro Albéniz, y aclarando que no es su intención construir un centro comercial sino mantener el espacio teatral siempre y cuando sea adquirido por la administración pública o privada, es cuando las organizaciones representativas del sector han decidido actuar en forma conjunta, de cara al gobierno regional, al Ayuntamiento, y al Ministerio de Cultura español.

EL FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL ALBÉNIZ, resume su posición de negociación con las siguientes demandas:

1. MANTENER prioritariamente la titularidad pública del Teatro Albéniz o del que se construya en su lugar, así como  los 32 puestos de trabajo de técnicos de escena y mantenimiento, administrativos y personal de sala del teatro.

2. Estudiar la posibilidad de crear una Fundación Pública cuyo capital fundacional sea aportado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, con el objeto de adquirir el Teatro Albéniz o el que se construya en su lugar bajo la asesoría  de los profesionales del sector. Lo esencial es que se mantenga la actividad teatral que ha contribuido a hacer de ese espacio en el centro de Madrid un lugar emblemático para el espectáculo en vivo, y que el Albéniz gracias a sus trabajadores y gestores públicos se han ganado en los últimos 20 años.

3. Que dicha Fundación sea regida por un Patronato, que integre además de a los representantes de las Administraciones Públicas fundacionales, a las Asociaciones Profesionales del sector  de la manera más representativa posible así como a otras fundaciones públicas o privadas.

Finalmente, el FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL ALBÉNIZ,  INFORMA A LA PRENSA que a la solicitud de reuniones ha respondido el gobierno autonómico de Madrid, convocando una reunión con los representantes de la Consejería de Cultura y Deporte y entre los portavoces de las asociaciones profesionales integrantes de este Foro, ya celebrada y en la cuál se presentaron las demandas aquí enunciadas.  La Consejería se ha comprometido a mantener la programación en el Teatro Albéniz hasta diciembre del 2007. Se supone que esta Consejería ha mantenido reuniones también con el sector empresarial del teatro comercial de Madrid.

Que estamos a la espera de la reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha decidido que se convoque el Alcalde pero que ha sido pospuesta por razones de coordinación de agenda entre las partes.

Que, lamentablemente, se sigue a la espera de una respuesta del Ministerio de Cultura  que ni siquiera ha contestado a la solicitud original.

Asimismo, internamente, existe el compromiso de  mantener la información entre todos los miembros del FORO sobre cualquier negociación que se lleve a cabo por alguna de las organizaciones miembros con la empresa propietaria o/y la Administración Pública, para aunar fuerzas evitando la desorganización que en meses anteriores condujo a cierta confusión con reuniones bilaterales y acciones dispersas.

Por el FORO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN DEFENSA DEL ALBÉNIZ.

Jorge Bosso - Secretario general Unión de Actores de Madrid.

Contacto e-mail: finanzas@uniondeactores.com

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

COMUNICADOS DE LA PLATAFORMA DE AMIGOS DEL TEATRO ALBÉNIZ

Como consecuencia del comunicado anterior, emitido por el Secretario General de la Unión de Actores de Madrid, en representación de las diversas entidades que se citan en la cabecera del mismo, la Plataforma Amigos del Teatro Albéniz, nos ha hecho llegar los dos comunicado que abajo reproducimos:

Con fecha 27 de octubre 2006, nos dicen:

Ante estas informaciones [hace referencia al resumen de agencias de prensa del comunicado que firma el Secretario General de la Unión de Actores] aparecidas, la plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz manifiesta lo siguiente:

Seguimos defendiendo la preservación integral del Teatro Albéniz, la no demolición del teatro Albéniz, teatro público, con su equipo de trabajadores.

Este  foro, a diferencia de nuestra plataforma, que es ignorada en todo momento, admite la destrucción del Albéniz, lamentablemente.

Apreciamos una evolución positiva en relación a las propuestas originales. 

Nos parece un sinsentido involucrar a las tres administraciones en la gestión del derribo de un gran teatro y la pequeña sala que lo sustituiría.

Esta plataforma sigue y seguirá pidiendo la conservación y protección del Teatro Albéniz como fenómeno cultural único, insustituible, de la ciudad de Madrid y de la cultura colectiva. 

Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz (6125 firmas ciudadanas) 


Con fecha 30 de octubre 2006, nos dicen:

Amigos del Albéniz y seguidores del movimiento de salvación del teatro:

Ante las informaciones aparecidas en prensa, acerca de la constitución de un foro interprofesional relacionado con el teatro albéniz, queremos hacer constar que:

Nuestra plataforma no considera igual la demolición del teatro que su conservación integral. Ponemos muy en duda que si el Albéniz es derribado, se construya un espacio equivalente.

Nuestras dudas acerca de la seriedad de un plan de construcción de un espacio teatral mínimamente aceptable provienen de la naturaleza de la empresa propietaria, de su plan de rentabilización máxima del actual espacio del edificio, y de su no voluntad de ayudar o subvencionar un lugar como el Albéniz. Esta empresa ha iniciado este foro con la finalidad de dividir y acallar las protestas por la salvación del Albéniz.

Es muy absurdo que un amante de la cultura destruya el Albéniz con la excusa de ir a crear algo similar. Se trata de una contradicción absoluta. Los bienes culturales, se preservan, se restauran y se protegen. Jamás se destruyen para hacerlos mejores.

Por ello, queremos manifestar nuestro rechazo a la demolición del Albéniz, y repetir nuestro mensaje de salvación de ese teatro. todos los esfuerzos por salvar el teatro son bienvenidos.

Todos los esfuerzos por disfrazar la demolición del Albéniz no son sino simples engaños, a nuestro juicio. Y lo peor es que cuando ese engaño sea patente, el daño estará hecho ya.

Esta plataforma seguirá incomodando y molestando a quienes quieran hacernos creer que la salvación de un teatro como el Albéniz está en su conversión en una sala dentro de un centro de ocio y consumo.

Seguiremos señalando que en ese proyecto hay intereses ajenos al mundo cultural, e intereses de individuos cuyo fin parece ser el beneficio personal más incluso que el corporativo.

Salvemos el Albéniz.

Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

¡ESTE TEATRO LO VAMOS A SALVAR!

UNAS 1500 PERSONAS SE MANIFESTARON EL 5 DE JUNIO A LAS PUERTAS DEL TEATRO ALBÉNIZ Y EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

La posibilidad de que el Teatro Albéniz desaparezca como tal y sea convertido en un gran centro comercial, ha movilizado a las gentes del teatro.  

Convocadas por la Plataforma Amigos del Albéniz, una 1500 personas se congregaron a las 7 de la tarde del pasado 5 de junio en las puertas de Teatro Albéniz, en la calle de la Paz en Madrid, para seguir en manifestación a la cercana Puerta del Sol donde se encuentra la sede del Gobierno Regional, que preside Esperanza Aguirre, y que es el organismo responsable del citado espacio escénico.

Unidos por una misma idea: salvar el Albéniz, se unieron figuras conocidas de las tablas y aficionados al teatro, los que no quieren perder un lugar tan emblemático, los que prefieren (preferimos) un escenario y una platea a la prosaica galería de artículos de consumo.

En la Puerta del Sol, Eva Aladro-Vico, acompañada del director de cine Pedro Almodóvar, dio lectura del manifiesto en defensa del Albéniz, mientras los congregados alzaban sus voces insistentemente dejando claro que: ¡Este teatro lo vamos a salvar!

Abajo reproducimos el texto del Manifiesto y ofrecemos diversas imágenes de la manifestación.

MANIFIESTO 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos ciudadanos de Madrid preocupados por la futura demolición del Teatro Albéniz (profesionales de la escena, aficionados al teatro, ciudadanos preocupados por la cultura).

No estamos vinculados a ningún grupo político, somos un movimiento ciudadano. Apoyamos los proyectos de LEY que protejan tanto al edificio como su actividad en él: la misma que en todos estos años.

Somos los que hemos iniciado este movimiento a favor del teatro desde el principio.

Hemos creado un Blog de apoyo al Teatro para pedir que no lo derriben, porque es un teatro al que queremos y uno de los símbolos culturales más importantes de Madrid.

¿QUÉ OCURRE?

El Teatro se encuentra en un edificio histórico, estaba protegido pero cambiaron la ley sobre él, y fue vendido para hacer un centro comercial el año que viene.

¿QUÉ QUEREMOS?

Que el teatro se mantenga como ahora, cosechando éxitos y trayendo a figuras internacionales de la danza, el teatro y la música.

¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?

Escribir a Patrimonio Cultural una carta para evitar que destruyan el edificio.

Crear el Blog para reunir a los ciudadanos (profesionales de la escena o no) que se suman a esta petición y que se preocupa por la cultura.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Que todos los ciudadanos participen apoyando esta causa, enviando sus comentarios y correos a nuestro Blog.

Que envíen un modelo de carta que se encuentra en el Blog para el Patrimonio Cultural

Todas vuestras consultas y participación podéis hacerlo en el Blog:  http://teatroalbeniz.blogspot.com/ o en nuestro correo: albenizteatro@mixmail.com

Muchas gracias por vuestra ayuda. AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ - MOVIMIENTO CIUDADANO.

IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

EL TEATRO Albéniz DE MADRID PODRÍA DESAPARECER

Comunicado de la Plataforma Amigo del Albéniz

Los que conocéis el Teatro Albéniz, sabéis que es uno de los centros de referencia de la escena en Madrid, que por allí han pasado compañías importantísimas, artistas de todo tipo (todo el teatro está lleno por dentro de carteles de todos ellos), que ha sabido acoger géneros muy diferentes, pero siempre manteniendo una calidad muy alta. Es un teatro que se ha arriesgado a traer a compañías a veces no muy "políticamente correctas" como Els Joglars en momentos delicados, y también otras nada conocidas, que ha habido que ir a buscar por Europa (desde danza contemporánea europea a compañías asiáticas, artistas de todo el mundo). Ha organizado festivales de solistas, Madrid en Canto desde donde hemos podido escuchar a Chavela Vargas a Pedro Guerra pasando por Lluis Llach.

Algunos teatros como El Español y el Nuevo Apolo en Madrid intentan imitar este tipo de programación, pero si esto ocurre es porque el Albéniz lleva un peso de muchísimos años manteniendo una línea muy firme e independiente, ha sabido esquivar políticos de todos los signos y que han visto en él un lugar de influencia muy interesante.

La situación ahora es ésta: Teresa Vico (su directora y la que había organizado estas programaciones de las que os hablo desde hace muchos años) murió hace dos años de manera inesperada. Hace un año una sentencia de la propia Comunidad de Madrid parece que cambió ese nivel 1 de protección.

A partir de ese momento el Albéniz se convirtió en oro, en polvo inmobiliario. Fue vendido por su anterior propietario y ahora es de una empresa inmobiliaria.

Por lo que hemos podido saber parece que la ley que desprotegió al teatro puede ser ilegal, sobre todo si se ha hecho para favorecer una operación inmobiliaria favoreciendo a ciertos constructores y al anterior propietario, íntimo amigo y compañero del marido de Esperanza Aguirre.

Evidentemente el Teatro está muy bien situado, detrás del edificio de la Comunidad de Madrid, en pleno centro de Madrid y seguramente siempre han resultado muy molestos para muchos políticos (de todos los signos).

Hay una Comisión Institucional que protege el Patrimonio, con la que vamos a entrar en contacto y a escribir para denunciar la situación. Os pido que reenviéis este mensaje a toda la gente que: esté interesada en la cultura,  a profesionales del teatro, del cine, a aficionados, a los que no tengan ninguna relación con el mundo del teatro, a vuestros amigos y familiares.

Cualquier apoyo, información o convocatorias, enviadlas a este correo: albenizteatro@mixmail.com y vuestra participación en el Blog que hemos preparado para esto http://teatroalbeniz.blogspot.com/

Porque el teatro es de todos y todos en algún momento lo hemos disfrutado o teníamos la posibilidad de hacerlo al venir a Madrid, es una de esas cosas que hacen acogedora esta ciudad.

Berta Delgado y Eva Aladro-Vico

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

Más sobre la posible demolición del teatro Albéniz de Madrid

Beltrán Gambier, director de Intramuros (www.grupointramuros.com), persona interesada en la actividad cívica vinculada con lo cultural, en este momento ha emprendido una campaña para impedir que se demuela el teatro Albéniz de Madrid.

Más abajo pueden ver la información que nos envía así como la dirección electrónica del señor Gambier para contacto.

En una nota de Rosana Torres publicada en el diario El País del 5 de abril del corriente año están todas las claves para entender lo que podría ser una tragedia cultural para Madrid (la demolición del teatro Albéniz).

De la nota surge que Santiago Fisas, el Consejero Cultural de la Comunidad de Madrid, está al tanto del deseo de los propietarios de construir en donde está hoy el teatro Albéniz un nuevo edificio. Pareciera, además, que sería intención de éstos incluir en el edificio a construir un nuevo teatro (no se aclara de qué características). Pero Fisas considera que esa es una decisión privativa de los dueños.

La nota cuenta también que “el teatro Albéniz, fue proyectado por varios arquitectos y finalmente por Manuel Ambrós Escanella, antes de ser inaugurado en 1945. Alberga un teatro de mil butacas y en sus sótanos estuvo también durante décadas, una famosa sala de fiestas que primero se llamó Fantasía, luego Folies y finalmente Cairo”.

Pero lo más importante de la interesante investigación periodística es que “…el edificio tiene otorgado "nivel de protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana", lo que podría estar en contradicción con la licencia de construcción que el consejero Fisas afirma que tiene la propiedad del teatro, ya que están protegidos tanto sus volúmenes como los elementos arquitectónicos más singulares y destacados”. Esto consta, señala Rosana Torres en su nota, en el libro “Teatros históricos de Madrid” de Antonio Castro. Un libro de reciente publicación editado por la Concejalía de las Artes.

De ser esto verdad, coincidimos con Rosa Torres: no se entiende cómo los propietarios del Albéniz pueden tener los planes que parece que tienen cuando el edificio está protegido.

Sabido es que las autoridades públicas pueden proteger y desproteger. Como ejemplo de ello basta ver lo ocurrido con el Claustro de Los Jerónimos, que estaba protegido.

Existen varios remedios legales (limitaciones a la propiedad en interés público) para proteger todavía más la existencia del prestigioso teatro Albéniz. Para ejercitarlos solo hace falta voluntad política. Veremos si existe.

Beltrán Gambier - bgambier@trc.es

Subir a LA CHÁCENAVolver al SUMARIO

Fin LA CHÁCENA  (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com