Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LIBROS Y REVISTAS (2)

Para ir  la página 1 de Libros y Revistas pulsa aquí ->

 

El excesivo "peso" de la página dedicada a notas que tenemos publicadas sobre libros y revista nos aconseja abrir esta nueva pagina (la 2).

De este modo ampliamos el espacio y evitamos eliminar nota anteriores pues, en nuestra opinión, los libros no no pierden actualidad.

 

Índice de noticias es LIBROS Y REVISTAS (2)

(Para leer noticia, pulsa en el libro de la izquierda)

NUEVAS PUBLICACIONES DE EDITORIAL FUNDAMENTOS (SEPTIEMBRE DE 2020)

XIX TEATRO MÍNIMO, EDICIÓN DE TAETRO (CHICLANA  - CÁDIZ)

DOS LIBROS RECIENTES DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, número 31

LAVÍSCERA MAGAZINE PUBLICA SU SEGUNDO NÚMERO, DEDICADO A «TURGENCIAS»

Siempre llueve en los entierros, de Marta Baeza, primera obra teatral de Farraguas

LA LUCHA INTERIOR DE LORCA

Por Fernando Macías García - Dramaturgo

NACE LAVÍSCERA MAGAZINE, UNA PUBLICACIÓN DIGITAL POR EDULOGIC PRODUCCIONES PARA MIRAR DESDE EL OTRO LADO A LA CULTURA Y EL TEATRO

LA VIDA ES UN SUEÑO... DE VERANO. (DE ESPERPENTO A UN TEATRO ANDALUZ), DE PEDRO ÁLVAREZ-OSSORIO Y PEPA SARSA

RECIENTES PUBLICACIONES DE EDITORIAL FUNDAMENTOS (MARZO DE 2020)

TEATRO LA CLAC LLEVA SU VERSIÓN PARA JÓVENES DE LA ODISEA DE LAS TABLAS AL PAPEL EN UN LIBRO MULTIMEDIA DESTINADO A ESTUDIANTES Y PROFESORES

ROGELIO SAN LUIS PUBLICA SU OBRA LOS FELICES OCHENTA

 

NUEVAS PUBLICACIONES DE EDITORIAL FUNDAMENTOS (SEPTIEMBRE DE 2020)

TEXTO EN ACCIÓN Reedición revisada

La guía definitiva para que el actor y el director exploren el texto durante los ensayos, de Cicely Berry (Directora de Voz en The Royal Shakespeare Company)

Edición y traducción de Vicente Fuentes

3ª edición revisada - Colección Arte, serie Teoría Teatral 201 - (Ensayos y Manuales  Resad)

17x24cm; 296 págs.  - ISBN: 978-84-245-1291-0

Precio: 20.00 € con IVA

No cabe duda de que el mérito de este libro está en la concisión y en la sutil manera que tiene Cicely Berry de trasladarnos las investigaciones que ha realizado en torno a la voz durante los últimos cincuenta años con actores, directores y dramaturgos. Una generosa labor que ofrece al lector la ocasión de sentirse partícipe de una experiencia única. A fin de cuentas, pocos libros como el que el usted tiene ahora en sus manos trazan una reflexión tan compleja como asequible sobre las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo. O dicho de otra forma, sobre cómo la lengua influye en la percepción y el pensamiento.

 

EL ACTOR Y LA DIANA Reedición

Declan Donnellan

7ª edición - Colección Arte, serie Teoría Teatral 146 - (Ensayos y Manuales Resad) - 17x24 cm con solapa; 192 págs.  - ISBN: 978-84-245-1368-9

PVP: 18.00 € con IVA

"Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores." — Marcos Ordóñez, El País

"Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar." —Lyn Gardner, The Guardian

"Explica el muy pragmático sistema de Donnellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actores de nuestra época." —Jean-Louis Perrier, Le Monde

Para más información: www.editorialfundamentos.es

Volver al SUMARIO

XIX TEATRO MÍNIMO, EDICIÓN DE TAETRO (CHICLANA  - CÁDIZ)

Se ha publicado el libro de teatro XIX TEATRO MÍNIMO que contiene las obras premiadas y seleccionadas en el certamen “Rafael Guerrero” que anualmente convoca la Asociación Taetro, de Chiclana – Cádiz).

El volumen, tras un saludo del Roberto Palmero, Delegado Municipal de Medio Ambiente, del  Ayuntamiento de Chiclana que patrocina la edición, contiene las siguientes obras:

MI OXÍGENO, de Pepa de España; ESQUIRLAS EN BLANCO U NEGRO, de Luis Fernando de Julián; EL LÍQUIDO DE LOS ASTROS, de Rafael Ruiz Pleguezuelos; SUTURA PARA CADÁVERES FRESCOS, de Glays Gabriela, Balloquí Castro; CARNE DULCE, de Guido Zappacosta; LAS NOVIAS DE FREUD, de Daniel Salomone;  HABITACIÓN DE HOTEL, de Salvador Enríquez; ASÍ SIEMPRE, de Ana Díaz Velasco; y USO EXCLUSIVO PARA CLIENTES, de José Fernández.

El prólogo corre a cargo del profesor  griego Styl Rodarelis.

Los días 12 de abril y 29 de noviembre de 2019 estas obras fueron estrenadas en el Teatro Moderno de la ciudad gaditana.

Volver al SUMARIO

DOS LIBROS RECIENTES DE JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

Jerónimo López Mozo es uno de los autores de referencia obligada al hablar de la memoria histórica del teatro español desde la segunda mitad del siglo XX. Comprometido con las nuevas formas estéticas del teatro y con las graves crisis de la sociedad, ha estado con la realidad y la denuncia cuando era necesario denunciar con realismo; se ha colocado en las primeras posiciones del teatro de revisión histórica del siglo XX y participa de técnicas y conflictos dominantes en el siglo XXI. En esta edición, de Cátedra, se reúnen tres obras, tres personajes femeninos, tres mujeres que padecen la condición de víctimas de los sistemas en los que les ha tocado vivir y que muestran las formas de su rebeldía. Tres piezas que, con estéticas diversas, evidencian los males de un patriarcado opresor, a veces sanguinario, siempre fabricante de víctimas: YO, MALDITA INDIA…, LA INFANTA DE VELÁZQUEZ y ELLA SE VA, en edición de Virtudes Serrano.

LA MANO EN EL CAJÓN (PAPELES SUELTOS), editada por el Centro de Documentación Crítica.

La mano en el cajón es un libro misceláneo en el que el lector encontrará pasajes desconocidos del recorrido vital y creativo del dramaturgo antes de alcanzar la popularidad en el teatro independiente, en 1964. Se recogen en él trabajos de distintas etapas y, entre ellos, se descubren valiosas reflexiones que completan y explican su evolución en el género dramático; consideraciones sobre sus personajes y sus estéticas; un examen profundo en torno a su espacio y a su labor de escritor. Así mismo, la obra contiene una serie de textos completos inéditos (dos guiones de cine -Horas y Contrapuntos) y dos textos teatrales (Los personajes del drama y El caserón); bocetos para obras que llegaron a escribirse y para otras que quedaron en germen; capítulos de una novela; textos que enlazan con los de creación o los presentan, que suponen verdaderas creaciones literarias próximas, unas, al monólogo teatral y, otras, al ensayo de autorreflexión sobre su obra. El libro incluye un prólogo de Virtudes Serrano.

Volver al SUMARIO

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, número 31

La nueva edición de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, ISSN N° 1669-6301, de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra ya en línea, disponible para su lectura.

Se trata del Número 31, correspondiente al mes de Julio de 2020, al cual se puede acceder desde:

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/issue/current/showToc

Asimismo, los invitamos a enviar ensayos, entrevistas, críticas de espectáculos, y/o reseñas de libros. El próximo cierre de recepción de colaboraciones será el día 30 de agosto de 2020. Todas las colaboraciones deberán enviarse siguiendo las indicaciones que se detallan aquí http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/about/submissions.

Volver al SUMARIO

LAVÍSCERA MAGAZINE PUBLICA SU SEGUNDO NÚMERO, DEDICADO A «TURGENCIAS»

LaVíscera Magazine, una revista-fanzine digital sobre arte y cultura creada por Edulogic Producciones, con especial dedicación al mundo de la escena, publica este 1 de junio su segundo número, dedicado en esta ocasión a «Turgencias».

Este número cuenta con la colaboración especial, vísceras invitadas, de Emilio de Miguel, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, especializado en Literatura medieval y teatro español contemporáneo y experto en La Celestina, y Ben Clark, poeta ibicenco Premio Hiperión 2006, VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, IV Premio de Poesía Joven RNE, Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017, quien acaba de publicar en Espasa su último poemario, ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?

Además, y como siempre, los lectores podrán disfrutar de secciones fijas como el editorial; «La obra de teatro que nunca escribiré», con un resumen y un ejemplo de un texto dramático que Carlos Vicente nunca escribirá por diferentes motivos; «Decálogo», recopilación de referencias teatrales sobre el tema elegido que contiene fragmentos de las obras referenciadas y una pequeña reseña personal del «visceral» encargado de llevarla a cabo en cada momento; un artículo sobre cine escrito por Carlos San Jorge; «Sin título», con una fotografía del artista Andrés Ñíguez y los textos inspirados en ella de Jara Aizpurua; un microrrelato del Miguel Ángel Pegarz y un haiku final seleccionado por Nacho G. Ríos y que, a partir de este número, estará ilustrado por el artista malagueño Pedro Vez. También incluye dos relatos inéditos de Patricia Sánchez y Carlos Vicente.

Todo el que quiera leer LaVíscera Magazine puede hacerlo en la página web de Edulogic Producciones edulogic.es, donde además podrán suscribirse para que cada novedad les llegue al correo electrónico o a través de Whatsapp y en la página del magazine en facebook.com/laviscera. Si desean más información pueden escribir al correo LaViscera@edulogic-producciones.com

Volver al SUMARIO

Siempre llueve en los entierros, de Marta Baeza, primera obra teatral de Farraguas

«Siempre llueve en los entierros», una obra de teatro que cuenta la historia de más de 30 años de matrimonio de Carmen y Pablo, acaba de salir a la luz a través de la nueva plataforma digital de nombre Farraguas.

En esta historia nada parece ser lo que aparenta. Farraguas edita libros, pero no es una editorial al uso; y Carmen inicia la obra leyendo la esquela de su marido, pero luego este le pedirá amistad por Facebook.

El libreto, escrito en 2016 por Marta Baeza y editado en pleno confinamiento, refleja un entorno castellano (desarrollada en Valladolid) y una generación que ha descubierto qué significa el «género» cuando ya casi no tiene remedio. La autora es una periodista madrileña de orígenes castellanos (Sahagún, León) que se estrena con este título en el género dramático.

«Siempre llueve en los entierros» es una creación breve, desarrollada en un ambiente tradicional con reverso contemporáneo, con un lenguaje cercano, un tono tragicómico y que está dirigida a un amplio y variado público. Además, la obra lanza un guante a la poesía y a la danza, abriendo así el abanico de posibilidades escénicas.

De momento se puede encontrar en Amazon en su versión digital e impresa, y para más información siempre se puede recurrir a Farraguas, que aunque su definición apunte hacia lo desordenado y confuso, ha realizado una edición modesta de elevado gusto estético y ortotipográfico.

Sobre Farraguas

Farraguas o Farragua, en Extremadura y Portugal, se le llama al niño que va con los jarapales por fuera, mal vestido, desaliñado o de aspecto descuidado. Otro intento de definición académica: «de ideas confusas y desordenadas».

En cualquier caso, aquí nos referimos a este nuevo proyecto editorial que nace con intención de acoger a una buena fauna de autores desatendidos, a uno y otro lado de la frontera peninsular, gracias a la oferta de servicios editoriales profesionales para creadores no amparados por ‘las más grandes’.

Para más información: www.farraguas.com

Volver al SUMARIO

LA LUCHA INTERIOR DE LORCA

Por Fernando Macías García - Dramaturgo

Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas

Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Vol. XLV, N.º 1 (Primavera 2019)

Austin College (Sherman, Texas, U.S.A.)

Tanto he disfrutado con la primera lectura de Federico, en carne viva que cuan-do ha caído el telón, lo he vuelto a subir para seguir disfrutando. Y he vuelto a disfrutar. Y mucho. La pieza teatral de José Moreno Arenas, maravillosamente escrita, es poesía pura. Lógico. Conozco bien a Pepe; sé que ha bajado con Federico a los infiernos y nos ha relatado la dura experiencia como cabría esperar de él: teatralizando el mundo interior de Lorca. Y lo ha hecho como nadie. Porque Pepe se ha acercado a Lorca como nadie y, como nadie, le ha hablado de tú a tú al hombre que hay en Lorca. Espero poder deleitarme pronto con su puesta en escena. Quiero hacer mías las palabras del propio Federico: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”.

Concentrado en la belleza de los diálogos, en la profundidad de los silencios, un escalofrío me ha recorrido el cuerpo. Un extraño reguero de frío espectral me ha sobrecogido. He notado a mis espaldas la presencia cercana de Federico: su aliento, su respiración, su impronta. No exagero. Porque el texto de Pepe ahonda en las virtudes de Federico, deja al descubierto las miserias de Federico; y reclama la presencia de Federico. Y Federico aparece.

Pero entre las páginas también demanda protagonismo otro teatrero inmortal: Pirandello. Su alargada sombra ilumina con potencia el escenario cuando Pepe enfrenta a la Bernarda Alba persona con la Bernarda teatral encarnada en Margarita Xirgu. Hallazgo sorpresa: es un ingenioso recurso, claramente pirandeliano, ampliado al traer a escena, además, a otros personajes lorquianos. Increíble y novedoso juego metateatral, argumento escénico que Pepe domina a la perfección y que los estudiosos ya han advertido. No hay coto cerrado para Pepe cuando hablamos de juegos metateatrales; estos y sus horizontes son infinitos en su mente creadora. Para corroborar mis palabras, sin ir más lejos, Federico, en carne viva.

La lucha interior de Lorca por imponer un teatro distinto sigue viva hoy día. Se aceptan sin discusión sus obras canónicas. Pero El público, Así que pasen cinco años y otras que permanecen en el imaginario de un reducido colectivo continúan llegando a un público minoritario. Pepe intenta desentrañar el dilema de Lorca, que se inclina por el minoritario, el mismo que Margarita Xirgu no entendió y rechazó de plano. Pepe, que es de convicciones y no de apuntarse al sol que más calienta, que es de vocaciones y no de modismos, con Federico, en carne viva se “ha atrevido” a apoyar a Lorca en su lucha y ha tenido la valentía de poner a Juan Ramírez de Lucas, el rubio de Albacete, en el lugar exacto que le corresponde en el corazón de Federico. La verdad y la existencia se construyen con arrojo y sin miedo, con determinación y sin medias tintas, algo que Pepe sabe y, coherente, aplica a su vida y a su obra.

Habrá que investigar qué valores y principios reman por los ríos de [la vega de] Granada, de cuyas aguas bebió en su día un artista llamado Federico, a quien profeso veneración, y bebe ahora otro artista que responde al nombre de Pepe, a quien quiero y admiro. Los dos han demostrado saber “llorar y reír con su pueblo”; han sabido “dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”.

 

Fernando Macías García - Dramaturgo

Volver al SUMARIO

NACE LAVÍSCERA MAGAZINE, UNA PUBLICACIÓN DIGITAL POR EDULOGIC PRODUCCIONES PARA MIRAR DESDE EL OTRO LADO A LA CULTURA Y EL TEATRO

Edulogic Producciones pone en marcha su primera publicación digital, LaVíscera Magazine, una revista-fanzine digital sobre arte y cultura, con especial dedicación al mundo de la escena, en la que habrá artículos sobre teatro, cine, fotografía, literatura… La publicación será bimestral y gratuita, se distribuirá en formato PDF y cada uno de los números versará sobre un tema central como hilo conductor. Así, en este primer número, de abril de 2020, el tema será el de «Vecinos».

Como les gusta decir a sus promotores: «LaVíscera Magazine es un proyecto hecho con las tripas de tres mentes inquietas (Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Carlos Vicente, consejo editorial) a las que les gusta explorar la acidez de un mundo que no tendría sentido sin arte ni cultura». Por eso, Edulogic Producciones invita a que los lectores interesados en otro punto de vista sobre la cultura atraviesen esta pequeña ventana a lo desconocido y que dejen que les escueza, puede ser incómodo, pero seguro que muy satisfactorio.

Cada número de LaVíscera Magazine tendrá un diseño y una maquetación muy cuidados de Patricia Sánchez y adecuados al tema central. La publicación contará con un texto editorial introductorio y varias secciones fijas: «La obra de teatro que nunca escribiré», con un resumen y un ejemplo de un texto dramático que Carlos Vicente nunca escribirá por diferentes motivos; «Decálogo», recopilación de referencias teatrales sobre el tema elegido que contiene fragmentos de las obras referenciadas y una pequeña reseña personal del «visceral» encargado de llevarla a cabo en cada momento; un artículo sobre cine escrito por Carlos San Jorge; «Sin título», con una fotografía del artista Andrés Ñíguez y los textos inspirados en ella de Jara Aizpurua; un microrrelato del Miguel Ángel Pegarz; «Vísceras invitadas», con un escrito de alguna firma que colabore para la ocasión, y un haiku final seleccionado por Nacho G. Ríos. Además, cada publicación será enriquecida por algún artículo más de alguno de los tres creadores de la revista sobre la temática propuesta (en este primer número es de Patricia Sánchez).

Patricia Sánchez señala que «lo que queremos es dar una visión diferente y pausada de lo que más nos apasiona, aunque también nos duele y nos escuece, que es el arte y el teatro y queremos que todos sean como nosotros: viscerales». Carlos Vicente entiende la publicación como «una pequeña contribución, una publicación de bolsillo digital porque todo el que lo desee podrá llevarla en su smartphone o tableta y dejarse invadir allá donde esté por la bilis, a veces dulce y a veces ácida, corrosiva y amarga del arte, del teatro, de la literatura, de la creación». Por último, Carlos San Jorge remata que LaVíscera «es un juego, una estrategia para dejar salir lo que llevamos dentro y que nunca nos atrevimos a contar y, por eso, a medida que vayamos publicando números tanto el formato como los textos o las imágenes irán cambiando… No siempre el arte tiene una cara dulce, hay que condimentarlo un poco».

Todo el que quiera leer LaVíscera Magazine puede hacerlo desde ya mismo en la página web de Edulogic Producciones www.edulogic.es donde además podrán suscribirse para que cada novedad les llegue al correo electrónico o a través de Whatsapp y en la página del magazine en facebook.com/laviscera.

Si desean más información pueden escribir al correo LaViscera@edulogic-producciones.com

Volver al SUMARIO

LA VIDA ES UN SUEÑO... DE VERANO. (DE ESPERPENTO A UN TEATRO ANDALUZ), DE PEDRO ÁLVAREZ-OSSORIO Y PEPA SARSA

“... La vida es un sueño...de verano es un título que anda entre Calderón y Shakespeare, pero que remite también al sueño en su acepción de deseo o utopía, porque si hay una constante en este libro es la de la tenacidad por cumplir una ambición, la de incardinar la escena en Andalucía con una red de teatros independientes y estables demandados por la propia ciudadanía, aunque ese objetivo es tan lejano que queda siempre como un marco de referencia. Nos habla de grupos congregados por la escena, de espacios pensados para la representación, de personas que hacen teatro o deciden sobre él, de muchedumbres de espectadores y personajes y de esos dobles de los personajes que son los actores. Todo un universo sobrepuesto a la realidad, hecho de la materia efímera de las representaciones.

En esta recuperación de la memoria histórica de Andalucía, Pedro Álvarez-Ossorio, socio fundador de la compañía de teatro independiente Esperpento nos invita a un viaje compartido a través del teatro andaluz. En el que huye en lo posible del subjetivismo y lo mete en cintura a través de incorporar a su libro una interlocutora que mira desde fuera y enfría las tentaciones del elogio propio. Se trata de una voz que modera, la subraya y la explica cuando hace falta pero, sobre todo, pregunta e investiga y va consiguiendo que la memoria se desarrolle y ordene. Esa voz es la de Pepa Sarsa, actriz y directora, que acompañará por el libro a Pedro dejando constancia de una pasión por el teatro paralela a la del amigo con el que dialoga buscando que ellos dos, Pedro y Pepa, que en realidad son dos personajes de La vida es un sueño…de verano, los percibamos no como tales personajes sino como personas que se sitúan fuera del libro y, a cuatro manos, lo van armando. Es un diálogo continuo sobre los acontecimientos vividos desde mayo de 1968 en el que se van desentrañando unos acontecimientos que dejan constancia de cómo Esperpento y sus miembros persiguen un sueño que se va perfilando en cada momento...” (Salvador Compán)

Este grupo de teatro independiente, desde sus comienzos, empieza a afinar una estética del compromiso con la cual investiga las contradicciones sociales y luego las exagera para evidenciarlas sobre las tablas. Se trataría de un teatro que investiga la realidad andaluza para, utilizando el habla y los géneros populares, expresar sus auténticas necesidades. Dicho en palabras del grupo: buscar la esencia de lo andaluz para devolverlo a lo universal

“A mi juicio lo de Esperpento fue una especie de grito, una alarido que se da, sin medir demasiado y sin pensar lo que viene después… es decir, el orden”. (Miguel Rellán, socio fundador de Esperpento)

En este volumen se recogen cinco décadas donde se entrelazan diversas experiencias escénicas, proyectos pedagógicos y de producción que van marcando pautas de innovación en el panorama del teatro andaluz. Los protagonistas son el colectivo que sustenta dichos proyectos en un recorrido lleno de partes y contrapartes que nos ayudan a definir un todo coherente P. Álvarez-Ossorio repasa en este volumen su trayectoria teatral durante más del medio siglo que va desde aquel año 1968 iniciático hasta su presente actividad teatral en la Fundición de Sevilla. Mantener ese proyecto nos muestra un gran amor a la escena y tan extrañamente admirable que parece una vida vicaria sobrepuesta a la real. 

Diseño de cubiertas: Pedro Cabañas

Editorial: Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y ATAES (Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla)

Páginas: 400 - Precio: 18 €

Volver al SUMARIO

RECIENTES PUBLICACIONES DE EDITORIAL FUNDAMENTOS (MARZO DE 2020)

EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO, de Rudolf Laban , traducción de Rafael Ruiz - 1ª edición - Colección Arte, serie Teoría teatral 222 - 17x24 cm; 270 págs.  - ISBN: 978-84-245-1381-8 - PVP: 20.00 € con IVA

Sin duda, uno de los libros más completos de Rudolf Laban, muestra de su pasión por el lenguaje corporal y de una concepción del arte del movimiento absolutamente contemporánea.

Laban defiende la idea de que se produjo una fractura entre la danza y el mimo, separando el gesto corporal de su función dramática, y que es necesario volver a integrar ambas manifestaciones para recuperar el origen simbólico del arte del movimiento de los tiempos primitivos.

La exposición de su pensamiento se complementa con una parte práctica dedicada a la descripción de ejercicios de técnica corporal y un capítulo de textos dramáticos, con tres ejemplos que ilustran su nuevo concepto de mimo; que hoy podríamos llamar 'teatro físico' o 'teatro del gesto'.

 

EL ACTOR Y LA DIANA , de Declan Donnellan - 7ª edición  - Colección Arte, serie Teoría Teatral 146 - (Ensayos y Manuales Resad) - 17x24 cm con solapa; 192 págs.  - ISBN: 978-84-245-1368-9 PVP: 18.00 € con IVA

"Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores." - Marcos Ordóñez, El País

"Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar." -Lyn Gardner, The Guardian

"Explica el muy pragmático sistema de Donnellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actores de nuestra época." - Jean-Louis Perrier, Le Monde.

 

TEXTO EN ACCIÓN

La guía definitiva para que el actor y el director exploren el texto durante los ensayos,  de Cicely Berry (Directora de Voz en The Royal Shakespeare Company) - Edición y traducción de Vicente Fuentes - 3ª edición revisada - Colección Arte, serie Teoría Teatral 201 - (Ensayos y Manuales  Resad) - 17x24cm; 296 págs.  -ISBN: 978-84-245-1291-0 - Precio: 20.00 € con IVA

No cabe duda de que el mérito de este libro está en la concisión y en la sutil manera que tiene Cicely Berry de trasladarnos las investigaciones que ha realizado en torno a la voz durante los últimos cincuenta años con actores, directores y dramaturgos. Una generosa labor que ofrece al lector la ocasión de sentirse partícipe de una experiencia única. A fin de cuentas, pocos libros como el que el usted tiene ahora en sus manos trazan una reflexión tan compleja como asequible sobre las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo. O dicho de otra forma, sobre cómo la lengua influye en la percepción y el pensamiento.

Más información: www.editorialfundamentos.es

Volver al SUMARIO

 TEATRO LA CLAC LLEVA SU VERSIÓN PARA JÓVENES DE LA ODISEA DE LAS TABLAS AL PAPEL EN UN LIBRO MULTIMEDIA DESTINADO A ESTUDIANTES Y PROFESORES

La compañía teatral zaragozana La Clac ha sumado una nueva faceta a su labor para llevar el teatro y la cultura clásica al público infantil y juvenil con la publicación de su primer libro: una adaptación de “La Odisea” de Homero concebida para ser utilizada como herramienta educativa en centros escolares, desde segundo ciclo de Primaria a Bachillerato.

 Tras el éxito logrado con su versión para la escena de las aventuras de Ulises, La Clac ofrece ahora a la comunidad educativa una atractiva edición del texto, con dibujos del ilustrador David Guirao y la colaboración musical de David Angulo. La obra tiene un componente multimedia ya que mediante códigos QR se accede a contenido extra audiovisual. La presentación del libro se anunció para el miércoles día 4 de diciembre de 2019 en el hall del teatro Principal de Zaragoza.

La Clac ha dirigido grupos juveniles de teatro como Anónimas y Clásicos Luna, con el que lleva más de diez años poniendo en escena obras de temática grecorromana con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna y donde nació la adaptación de “La Odisea” que ahora se edita.

 Clásicos Luna suma más de quince premios autonómicos y nacionales al proyecto y a sus montajes. Destacan el Primer Premio, en 2012 y 2014, en el Concurso Juvenil de Teatro Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación y el Primer Premio Nacional en los 13 Premios Buero de Teatro Joven, así como la Mención concedida por el  Gobierno de Aragón, “a su labor en innovación educativa”.

 La traslación a la escena para este grupo de “La Odisea” ganó el Premio Autonómico en los V Premios Buero y tras volver a representarse con gran éxito en 2018 ha sido elegida por la compañía en un nuevo camino para seguir llegando a nuevos públicos.

Volver al SUMARIO

ROGELIO SAN LUIS PUBLICA SU OBRA LOS FELICES OCHENTA

JustFiction-Edition publica la obra de Rogelio San Luis, titulada: "LOS FELICES OCHENTA", farsa de humor en dos actos y no sexuales.

Una de las obras más queridas de su autor porque rompe con el pasado para crear su auténtico teatro.

El autor la tradujo al gallego con el título: "A ledicia dos oitenta".

Contactar con Amazon.es en esta versión española: www.amazon.es (Libros)

Volver al SUMARIO

Fin LIBROS Y REVISTAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com