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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2020

 

NOTICIAS TEATRALES

Elaboradas por Salvador Enríquez
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El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  DICIEMBRE DE  ARTESPACIO PLOT POINT

Inaugurado el “Telar” de Flu-or, la instalación ganadora del concurso de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán

EL TEATRO REAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR EL MUNDO DE LA ÓPERA ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES

Fariña se representará en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero

El Corral de Alcalá apuesta por los nuevos creadores y los clásicos en el primer trimestre en su temporada 2020-21

COMUNICADO del  TEATRO REAL sobre la SUSPENSIÓN de Un ballo in maschera el 20 de septiembre

YLLANA VUELVE AL TEATRO ALFIL EL 1 DE OCTUBRE CON GAG MOVIE, SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

REABRE la Sala AZarte - Nuevo proyecto residencias

EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

 

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  DICIEMBRE DE  ARTESPACIO PLOT POINT

Calle Ercilla, 29 - Madrid 

PROGRAMACIÓN ADULTOS

CERRADO POR NAVIDAD

Rodolfa la rena, Mamá Noel y su asistente personal, la Elfa Sugarplum Mary son tres trabajadoras de la fábrica de Santa Claus que tienen un mensaje muy importante que dar al Mundo: Se acabó. Han decidido declararse en huelga indefinida debido a la injusticia en la que viven y al morro que tiene el gordo de Papá Noel, que se tira 364 días del año sin hacer nada, para montarse en el trineo el día 25 de diciembre y llevarse un reconocimiento que no se merece.

Sábados a las 21,30 hs - Precio: 11 €

 

ASTRALUEGO LUCAS

¿Qué harías si apareciese ante ti tu proyección astral? ¿Y si hubiera más de una? Esta es la surrealista realidad a la que se enfrentará Lucas, un simple muchacho que tan solo desea echarse una siestecita en la tranquilidad de su casa.

Ante él aparecerán una serie de ánimas metafísicas que le atormentarán, entretendrán y le avisarán de un peligro inminente. ¿Sobrevivirá Lucas a esta inexplicable experiencia extrasensorial o sucumbirá a la ruptura de su frágil psique y se perderá en mitad de la nada.

Domingos 6, 13 y 20 – 19,30hs  -Precio: 10 €

 

AMAR EN TIEMPOS DE COVID

Un musical con el que solo te contagiaras de risas y alegría. Cuatro historias llenas de amor, pasión, locura y buena música en las que el coronavirus no está invitado. ¿Que podría salir mal al mezclar una pareja de enamorados, unas parturientas y unos desconocidos?

Viernes 4, 11 y 18 - 21,30 hs - Precio: 12 €

 

MORIR DE AMOR. TELMA Y LUISA

Dos medio-hermanas veinteañeras transgresoras en todo, tuvieron un éxito rotundo con sus canciones de rock contestatarias en el 2001. Entonces se pelearon irreconciliablemente.

Hoy, 20 años más tarde, una llama a la otra para que cumpla un pacto secreto que se hicieron cuando eran pareja.

Mientras cantan sus canciones preparan una final sorprendente y corrosivo.

Una comedia musical sobre la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia vida.

Sábados a las 19 hs - Precio: 15 €

 

NO ERES TÚ, SOY YO

“El amor no es mirarse a los ojos, sino mirar hacia la misma dirección”. Eso dijo alguien en Facebook… ¿O fue en un marca páginas? Antonio y Sara son un joven matrimonio que lleva más de 10 años juntos y tienen problemas, ¡muchos problemas al parecer! Pero como afrontarlos si te despiertas en el cuerpo del otro… ¿Será un castigo? O ¿Fue provocado?

Jueves 3, 10 y 17 – 20.00hs - Precio: 10 €

 

TRAS LAS TRÁGICAS

Lady Macbeth, Ofelia y Desdémona conviven en el limbo de las mujeres trágicas cuando no están siendo representadas en algún lugar del mundo. En el limbo tienen libertad para ser ellas mismas y no esos personajes que les impuso el autor.

Cansadas de sus obras y de vivir según los deseos de otros deciden rebelarse para cambiar sus vidas e idean un plan: no acudir a la siguiente representación. Titania, ante la rebelión de las mujeres trágicas y la posibilidad de que las obras de Shakespeare desaparezcan para siempre sin ellas, decide mandar a Puck para que medie y solucione el problema. . 

Domingos  – 19.30 hs - Precio: 12 €

 

EL BANCO

Un banco, y nada más que un banco, es el verdadero protagonista de este formato de improvisación. Pero no cualquier banco; uno definido expresamente por el público, que elegirá los espacios que se encuentran a su alrededor. Allí podrás ver cómo pasan por él las historias de varios personajes a lo largo de un dia entero, desde primera hora de la mañana hasta el anochecer.

El primer «te quiero» de una joven pareja, una recién licenciada preparándose para una entrevista de trabajo, un anciano dando de comer a las palomas, una señora fumando un cigarrillo mientras espera a su hijo, un mimo intentando ganarse la vida… Un banco que puede ser testigo de millones de historias a lo largo de un día.

Viernes 4, 11 y 18 – 19.00hs - Precio: 10 €

 

LAS NEGRAS DE SHAKESPEARE

La esposa y la amante de Shakespeare se encuentran y luchan a muerte por la herencia...hasta que se hace la luz y se produce un giro inesperado para los personajes. Ven a descubrir Las negras de Shakespeare en Artespacio Plot Point en Madrid.

Una comedia muy negra y un poco...¿verde?. ¿Qué hay detrás detrás de la pluma de cualquier escritor? ¿Qué hubo detrás de la pluma de Shakespeare? Cómo se construyeron sus obras?

Viernes 4 y 11  – 21.30hs - Precio: 15.50 €

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

La acción comienza cuando Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y viene a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más.

Viernes 4, 11 y 18 – 19.00hs - Precio: 15.50€

 

YO DECIDO. AMOR, SEXO Y MUERTE

En YO DECIDO. Amor, sexo y muerte, Marina Skell da vida a Renata, una profesora universitaria que tiene que afrontar un momento decisivo en su vida. Mientras lucha con su entorno por tomar la mejor decisión posible, empuja a sus alumnos a hacerse preguntas sobre 'la naturalización' y 'normalización' que el sistema hace sobre los temas más importantes de la vida.

Sábado - 19.00hs - Precio: 15.50 €

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

¿QUIÉN SOY?

Paula está muy contenta porque su padre le ha regalado un xilófono.

Para darle las gracias va a tocarle una canción, pero cuando empieza a practicar, de una caja mágica empiezan a salir animales, y gracias a ellos descubrirá muchas cosas.

¿Quién soy?, es una obra para bebés que les hará disfrutar, conocer y reconocer las cosas que ven a su alrededor.

A través de diferentes elementos sensoriales (ovillos de lana, burbujas de jabón, confeti, instrumentos, sonidos...) los más pequeños de la casa disfrutarán de esta emocionante aventura.

Domingos – 12.30 - Precio: 7€

 

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

Un día cualquiera, al anochecer, cuando ya está empezando a quedarse dormida, a Eva le sorprende un ruido extraño, de repente se da cuenta de que no está sola, hay alguien más en su cuarto, un ser con una pinta muy rara, desorientado, de otro planeta, lejos de asustarse Eva intenta comunicarse con él.

Sábados 5, 12 y 19 – 16.30 - Precio: 7.5€

 

GIRASOLES

Primera luz de la mañana, los girasoles despiertan y comienzan su danza moviéndose hacia el sol, siguen el camino que marca la luz del astro de este a oeste. Lo hacen cuando son jóvenes, después, cuando maduran ya no persiguen más la luz, se quedan indefinidamente mirando hacia oriente, hasta que se extinguen.

Domingos 6, 13 y 20 – 12.30 - Precio: 7€

 

BABY ROCK

 

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un toque rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje.

Domingos - 17.00hs 28, 29 y 30 – 12.30 hs - Precio: 8€

 

UNA AVENTURA DE LIBRO

A Eva no le dejan ni el móvil, ni la tablet, ni ver la tele. En su cuarto aparte de juguetes tiene algunos libros ya olvidados. Por aburrimiento abre uno de ellos, “Una aventura de libro”, lo empieza a leer y de repente aparece un ratón que habla. Eva está a punto de iniciar un viaje lleno de aventuras, emociones y música que le mostrará el valor de la amistad, la tolerancia, la diversidad y la creatividad.

Sábados 5 y 19 – 12.30 - Precio: 7.5€

 

LA TEMPESTAD DE RIKI

Las historias nos transportan por miles y miles de mundos. Riki, gracias a su máquina extraordinaria, utiliza las historias para viajar de verdad, por el mundo y en el tiempo!

De hecho estos cuentos permiten recargar la batería de su fantástico vehículo para teletransportarse donde quiera.

29 y 30 – 17 hs - Precio: 7€

 

LAS ALMOHADAS MÁGICAS

Un país sin cielo, un rey codicioso, una ley que prohíbe las fiestas de cumpleaños, los recreos y los domingos, un mago engañoso y... millones de almohadas para hacer sueños no dulces. ¡Pero nuestros sueños no se borran así de fácil!

En este mundo tan desequilibrado, por suerte, todos tenemos un privilegio común. Nuestros sueños, que tenemos tanto dormidos como despiertos y nos pertenecen a nosotros mismos.

Domingos – 17 hs - Precio: 7€

 

BRILLA, BRILLA

Vela es una estrellita que no sabe brillar. ¿Podrá conseguirlo gracias a la ayuda de su amiga Lyra y de sus juegos?

La estrellita Vela está muy triste porque todavía no ha aprendido a brillar, pero gracias a la ayuda de su amiga Lyra y del montón de cosas divertidas que le ha traído para jugar ¿podrán conseguir que Vela brille por fin?

Brilla Brilla, es una obra de teatro sensorial para bebés que les hará aprender valores tan importantes como es compartir. A través de diferentes elementos sensoriales (campanas, confeti, luz led, instrumentos...) los más pequeños/as de casa disfrutarán de esta emocionante aventura.

28, 29 y 30 diciembre – 12.30 - Precio: 7€

 

ENTRE ANIMALES Y COLORES ANDA UN CUENTO

Dos personajes de un cuento vienen de un país muy lejano con una maleta cargada de animales y colores. Tiene muchas historias para compartir, jugar y cantar. ¿Te gustaría que compartir un momento especial?

23, 26 y 27 diciembre – 12.30 - Precio: 7€

 

SUPER DETECTIVE EN PRÁCTICAS

En esta comedia interactiva conoceremos a Carolina Bravo, que está a punto de presentarse al examen final de la Academia Oficial de Detectives. Tendrá

que resolver las pistas y las pruebas que la directora le ha preparado para poder ser, por fin, una detective profesional.

Sábados 5, 12, 19, 26, 28, 29 y 30 a las 16,30hs - Precio: 7.5€

Más información: www.plotpoint.es

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Inaugurado el “Telar” de Flu-or, la instalación ganadora del concurso de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán

Los espectadores del Teatro Valle-Inclán son recibidos por una bóveda flotante instalada en el hall que sus artífices, el estudio gallego de arquitectura Flu-or, han bautizado con el nombre de “Telar”. Se trata del proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Efímera convocado el pasado mes de junio por el Centro Dramático Nacional, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), y al que se presentaron más de 60 propuestas de diversos países.

El objetivo de la convocatoria ha sido generar un espacio multifuncional que, bajo unas directrices de versatilidad, sostenibilidad y vanguardia, permita albergar actividades de distinta índole, como encuentros con el público, ruedas de prensa, exposición y consulta de libros, etc.; además de hacer del teatro un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía.

Desde el COAM destacan el alto nivel de las candidaturas recibidas: “Resultó muy interesante analizar y comparar las distintas formas de repensar el espacio a través de su componente material. Queríamos agradecer a los colaboradores y fabricantes involucrados su predisposición para ayudar a sacar adelante esta convocatoria”, señala Álvaro Pardo Ballesteros, de la Galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

“Telar” presenta una cubierta compuesta de láminas flotantes a base de material textil que juega con la luz y el volumen y un mobiliario movible que permite crear diferentes espacios. Esta instalación, que “busca modificar el espacio del vestíbulo, transformando su escala”, según Luis Santalla, socio del estudio de arquitectura ganador, parte de “una idea rotunda, un volumen claro, formado por elementos que recuerdan el entramado de la tramoya del teatro”.

“El espacio del vestíbulo acerca el teatro a la plaza convirtiendo el vestíbulo en el nuevo escenario y la plaza en el nuevo patio de butacas. La reacción que se busca es provocar la sorpresa de los visitantes, tanto de los que ya conocían el teatro como los que entran por primera vez”, explica Santalla.

UNA INSTALACIÓN LIVIANA Y ROTUNDA AL MISMO TIEMPO

El Jurado del concurso, compuesto por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional, el COAM, la AAPEE y el estudio Paredes Pedrosa; destacó al emitir el fallo del proyecto ganador “su carácter poético y cercano al lenguaje escenográfico del teatro, así como la capacidad de transformar la percepción del espacio mediante un gesto liviano pero rotundo".

“Destaca su capacidad para crear un sorprendente y acogedor espacio escénico, a través de las formas de los textiles que cuelgan del peine imaginario”, según señalan los arquitectos del Teatro Valle-Inclán, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, miembros del Jurado, quienes afirman que la propuesta se integra muy acertadamente en el vestíbulo que ellos diseñaron para este teatro, inaugurado en el año 2006, y por cuyo diseño recibieron el Premio de Arquitectura Española 2007.

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EL TEATRO REAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR EL MUNDO DE LA ÓPERA ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES

El Teatro Real y la Comunidad de Madrid han renovado hoy [13-11-2020] el convenio de colaboración para difundir la música, las artes y la cultura entre los más pequeños, jóvenes y estudiantes madrileños, en un acto en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, junto a Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Borja Ezcurra, vicepresidente segundo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

 Este convenio continúa con la intención de fomentar y favorecer el interés de los jóvenes por la actividad cultural. En el caso de los más pequeños, habrá acciones como la transmisión en directo de óperas infantiles para alumnos de entre 7 y 12 años de los centros educativos madrileños o podrán asistir a conferencias, ensayos y encuentros con los profesionales que actúan en el Teatro Real como cantantes y directores musicales y de escena, entre otros.

El acuerdo también implica otras acciones como el taller didáctico Esópera, para alumnos de 3º y 4º de ESO, ideado para despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música. Ambas instituciones se han comprometido a la retransmisión de óperas y otras actividades a lo largo del curso escolar, especialmente en días conmemorativos, como la celebración del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera.

A través de la renovación de este compromiso, se incentiva la participación de actividades en el Teatro Real de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la Comunidad, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, la Escuela Superior de Canto de Madrid, y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

 

PRÁCTICAS PARA ALUMNOS

También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

El acuerdo también incluye la participación de los pacientes de los centros de la red sanitaria pública en las actividades culturales y pedagógicas desarrolladas por el Teatro Real.

Por último, la Comunidad de Madrid y el Teatro Real desarrollarán acciones conjuntas para la asistencia de niños y adolescentes de todos los grupos sociales, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social y en favor de la inclusión de los más desfavorecidos. 

Contacto: info@teatroreal.es

Imagen cedida por la Comunidad de Madrid

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Fariña se representará en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero

Tras un gran éxito en las Naves del Español de Madrid, la obra FARIÑA llega al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid (Alcalá, 20) para representarse desde 17 de diciembre hasta el 31 de enero.

Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo y las entradas ya están a la venta en la web:  https://gruposmedia.com/cartelera/farina/  y en taquillas del teatro.

Un acuerdo entre las productoras del espectáculo Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media, la distribuidora Matel Cultura y la promotora LETSGO hacen posible la continuidad de la obra en la capital. El acuerdo permitirá dar respuesta a la amplísima demanda de los espectadores de la capital, para los que las veintidós funciones en Naves del Español de Madrid se quedaron cortas. Fueron más de seis mil los espectadores que durante casi un mes asistieron a las representaciones de Fariña, ocupando todas las butacas disponibles cada día, aún con restricciones de aforo y movilidad motivadas por la situación sanitaria.

Fariña está dirigida por Tito Asorey y cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto sobre el exitoso libro del periodista Nacho Carretero. El elenco está formado por Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Víctor Duplá.

El espectáculo cuenta con escenografía de José Faro, Coti, iluminación de Laura Iturralde, vestuario de Ruth D. Pereira y música en directo compuesta por el grupo gallego Novedades Carminha.

Su autor, el periodista Nacho Carretero, realizó un exhaustivo trabajo de campo para concentrar en poco más de 300 páginas la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. El resultado fue un ensayo periodístico, publicado por Libros del K.O., que vio la luz en 2015 y cuya repercusión es ya de dominio público. La productora audiovisual Bambú compró los derechos para hacer de esta historia una serie de televisión, estrenada en 2018 con gran éxito y disponible en Netflix.

Durante los 100 minutos que dura, Fariña no permite al espectador ni acomodarse en la butaca. A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno está en marcha. El elenco de actores entra y sale de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas...

El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad. De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro.

Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.

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El Corral de Alcalá apuesta por los nuevos creadores y los clásicos en el primer trimestre en su temporada 2020-21

ESTRENOS TODAS LAS SEMANAS

Una temporada más, el Corral de Comedias, esta joya arquitectónica del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo, que desde 2005 se gestiona desde la Fundación Teatro de La Abadía, renovará su cartelera semanalmente. Las funciones se programarán los viernes y sábados, y conformarán una propuesta ecléctica para todos los públicos y gustos, y que nace de la voluntad de aunar la vanguardia artística y los talentos actuales con autores de culto, tanto clásicos como contemporáneos.

FEMINISMO Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dos obras en la programación regular abordan el problema del machismo y la violencia de género. Man Up- 2 y 3 octubre-, obra con la que se abre la temporada, escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, propone el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes de forma irónica e irreverente. Con UN ANIMAL EN MI ALMOHADA -4 y 5 de diciembre- Vanessa Espín nos habla del viaje que Eva debe emprender para salvar su vida y la de sus hijos mientras se establece una pugna ente la ley con su aplicación y la ley humana.

 

LA PASIÓN DE YERMA -18 y 19 de octubre- revisitará a Lorca a través de un texto de Lola Blasco, la dirección de Pepa Gamboa y con María León como intérprete principal.

También podrán verse en estos meses en las tablas del Corral de Comedias las propuestas de algunas de las compañías y autores más relevantes de la escena teatral actual. Así, Los Bárbaros, con dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo, ofrecerán ATLÁNTIDA -16 y 17 octubre-, obra perteneciente al proyecto de investigación de la compañía Todo para el pueblo (coreografías públicas), y en la que indaga sobre la noción de Estado y la disidencias. La Estampida y José Troncoso traerán LO NUNCA VISTO -27 y 28 noviembre-, para hablar de aquello que se esconde detrás de nuestras vidas, para desvelar lo que normalmente no vemos.

PREGUNTANDO AL UNIVERSO -11 y 12 diciembre- es un espectáculo de creación original del tándem teatral formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer, que combina teatro y performance, música y danza. En el marco del 38º Festival de Otoño, podrá verse EXPLORE EL JARDÍN DE LOS CÁRPATOS -20 y 21 noviembre- de José y sus Hermanas, una mirada hacia el turismo para preguntarse por los viajes masivos.

CINE, TEATRO INTERNACIONAL E INFANTIL

Por otro lado, una parte importante de la programación de este primer trimestre consiste en acoger los festivales de la Comunidad de Madrid, como el 38ºFestival de Otoño y Alcine además del Best of BE Festival -23 – 25 octubre- que tiene una larga trayectoria dentro del Teatro de La Abadía y que este año ofrecerá piezas, tanto en sala como online, de Edurne Rubio y María Jerez –SHAN SHUI-, Darragh McLoughlin –STICKMAN- y David Espinosa –CONFERENCIA ESPECTACULAR.

Para los días navideños, tanto para los más pequeños como para aquellos que los acompañen, se programa EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS -26 y 27 diciembre-, de La Tartana Teatro, una de las compañías veteranas y referenciales de la creación infantil y juvenil.

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COMUNICADO del  TEATRO REAL sobre la SUSPENSIÓN de Un ballo in maschera el 20 de septiembre

Después de analizar las posibles causas de la protesta de un grupo de espectadores que ha acudido ayer, 20 de septiembre, a representación de Un ballo in maschera, que finalmente no ha podido llevarse a cabo, el Teatro Real lamenta mucho lo sucedido y expresa su comprensión con todos los espectadores que no se han sentido seguros en sus butacas, aunque se cumpliera escrupulosamente con la normativa sanitaria vigente en la actualidad, comprobada por la Policía que se ha desplazado anoche al Teatro.

 Quizás el origen de la disconformidad de una parte del público con la distribución de sus localidades en la sala se deba a los cambios en el protocolo de seguridad sanitaria adoptado para las funciones de Un ballo in maschera, que no son los mismos que se aplicaron en las representaciones de La traviata en julio: se ha eliminado el precintado de las sillas y la obligatoriedad de dejar dos butacas vacías al lado de otras dos ocupadas, ya que ha variado también la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En las funciones de La traviata no salieron a la venta las localidades previamente bloqueadas y en Un ballo in maschera se ha dejado venta libre hasta completar el 65% del aforo total de la sala, cuando el máximo autorizado por la Comunidad de Madrid era ayer de un 75%. Así, el público que ha comprado sus entradas ha podido elegir libremente sus localidades en la sala, sin límite por zonas, estando contemplada por el teatro, dentro de la normativa sanitaria vigente, la posibilidad de que los espectadores se sentaran en butacas consecutivas tal como pasa en los transportes públicos- protegidos por su mascarilla y en una sala en que están en silencio escuchando la ópera.

 Quizás este hecho haya sido el desencadenante de las protestas, ya que el público esperaba encontrar la sala con una distribución de las butacas similar a la de las funciones de julio, pero el protocolo sanitario de entonces y el de ahora es distinto, como lo ha sido en el escenario, en el que se está ofreciendo ya una producción operística completa, con escenografía, figurines, y los solistas, coro y bailarines con una mayor movilidad en el escenario.

El Teatro Real quiere reiterar su compromiso con la seguridad sanitaria del público, artistas y trabajadores, en el que lleva trabajando con ahínco, responsabilidad y mucha energía, desde el mes de abril, con un Comité Médico proprio y el seguimiento escrupuloso de la normativa del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

Después del incidente de anoche el Teatro Real adoptará todas las medidas necesarias para que los espectadores se sientan más seguros, reforzando igualmente su comunicación con el público.

 El Teatro Real agradece, como siempre, a los artistas y trabajadores toda su implicación y entrega para hacer la ópera posible en estos días de incertidumbre. Una vez más este agradecimiento es extensivo a todo el público, incluyendo también a los espectadores que anoche no se han sentido cómodos en la sala. A todos pedimos confianza, comprensión y generosidad para afrontar juntos estos días difíciles, en los que el arte y la música son más necesarios que nunca.

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YLLANA VUELVE AL TEATRO ALFIL EL 1 DE OCTUBRE CON GAG MOVIE, SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El  próximo 1 de octubre estrenamos GAG MOVIE, nuestro particular homenaje al séptimo arte.

Gag Movie es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.

Nuestra singular troupe de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte.

Con humor e ingenio, no solo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.

En Gag Movie el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo.

Gag Movie estará programado en el Teatro Alfil de Madrid todos los miércoles a las 20:00hs, y seguirá de gira por todo el territorio español.

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REABRE la Sala AZarte - Nuevo proyecto residencias

Durante el confinamiento AZarte cumplió 10 años y como en su momento no pudimos celebrarlo, -nos dicen los responsables de la sala- decidimos hacerlo ahora abriendo temporada con nuevos proyectos de apoyo al sector como: programas para directores y dramaturgos contemporáneos, residencias para jóvenes compañías, nuevas aventuras teatrales, talleres y encuentros con directores y autores de reconocido prestigio nacional e internacional como: Andrés Lima, Pablo Remón, José Carlos Plaza, Borja Ortiz de Gondra y Rafael Spregelburd, entre otros y los tradicionales cursos de montaje y cineatro, de donde han salido más de una decena de obras que han estado en cartel en diferentes espacios luego de estrenar en AZarte. Para “Formación” ver nuestra sección ENSEÑANZA

PROGRAMACIÓN

LA SEXTA ALUMNA.

Escrita y dirigida por Benja de la Rosa.

Como resultado del curso CINEATRO de AZarte, nace esta obra. Es la historia de Mina, una joven huérfana que vive en un pueblo con su tío y sueña con poder convertirse algún día en actriz. Todo cambiará para ella el día que recibe la llamada de admisión en la mejor escuela de interpretación y Mina deja atrás todo para comenzar su nueva vida soñada. Pero no todo va a salir como ella piensa y descubre que en la escuela se sigue un extraño “método”.

Sábados a las 21hs (A partir del 12 de Septiembre).

CAPULLO QUIERO UN HIJO TUYO

Mamen y Diana son una pareja de mujeres que quieren ser madres, pero no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar en la sanidad pública, así que deciden disfrazarse y seducir a un hombre para quedarse embarazadas. El elegido es Lucas, un atractivo donjuán que no debería dar problemas. Sin embargo, lo que prometía ser una aventura puntual se acaba prolongando y empiezan a aflorar sentimientos inoportunos.

Vivimos tiempos de hermosas conquistas en el terreno de la sexualidad. La sociedad acepta cada vez una mayor variedad de modelos afectivos, pero esta bendita libertad no está exenta de dificultades, en especial a la hora de formar una familia.

La obra trata el tema de la maternidad desde las perspectivas de la homosexualidad y el poliamor, abordando en tono de comedia los conflictos entre independencia, honestidad y compromiso.

Viernes a las 21hs ( A partir del 11 de Septiembre).

NO ME TOQUES EL CUENTO

Todos conocemos a las princesas Disney. Siempre bellas, alegres, bondadosas. Y, por supuesto… Todas saben cantar. Pero, ¿Conocemos la vida de esas princesas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? ¿Qué fue de ellas?

El lado oscuro del “y vivieron felices y comieron perdices”.

No me toques el cuento nos muestra cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento. Eso que no se cuenta porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen…

Domingos a las 19hs (A partir del 13 de Septiembre).

Más información: www.azarte.com

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EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

El sábado 29 de agosto la compañía PasoAzorin estrena EL MÓVIL nuevo texto que su autor Ramón Paso denomina como: "Una comedia laberinto de ritmo endiablado."  

Ana Azorín, Inés Kerzán y Ángela Peirat, el elenco asiduo de las producciones de la compañía, estarán acompañadas de Ainhoa Quintana y Eva Bonald. Las actrices interpretan a cinco amigas que llegarán a plantearse si su amistad es verdadera.

“Una comedia de chicas, no solo para mujeres." Así es como definen las actrices esta comedia que podrá verse todos los sábados a las 22:15 en la sala Lola Membrives.

La función que no pudo estrenarse el mayo pasado debido al confinamiento, cuenta la historia de Vanessa (Ángela Peirat) y su grupo de amigas, las cuales la visitan tras romperse una pierna. El novio de Vanessa se deja el móvil en casa y recibe una extraña llamada que Vanessa no puede evitar contestar. La voz de una desconocida mujer al otro lado del teléfono será el punto de partida de un historia llena de puntos de giros y cambios inesperados que hará que el público disfrute de una comedia clásica que toca temas de hoy.

Ramón Paso y su equipo, una apuesta segura del Teatro Lara.

La colaboración de Ramón Paso y la compañía PasoAzorín con el Teatro Lara es asidua en las últimas temporadas. El verano pasado fue una revelación su montaje "La Importancia de Llamarse Ernesto" de Oscar Wilde y este año "Sueños de un seductor" llena cada viernes y sábado la sala Lola Memrbives con el aforo reducido permitido.  "Cuando Antonio Fuentes nos llamó para retomar las funciones no lo dudamos y teníamos claro que queríamos hacer comedia." afirma Paso. "Echábamos de menos el escenario y el contacto con el público, esto es lo que nos da la vida.", comentan Inés Kerzan y Ana Azorín.

"El Móvil" compartirá programación los sábados con "Sueños de un seductor" y en breve retoman "La Importancia de llamarse Ernesto".

Estreno 29 de agosto a las 19:30 - Funciones Sábados a las 22:15

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EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

 

El Centro Dramático Nacional (CDN), que no ha cesado estos meses su actividad teatral con la programación online de La Ventana del CDN y con el streaming catártico de la trilogía LA PIRA, abrirá sus puertas al público tras el verano. Entre los meses de septiembre y diciembre programará trece producciones teatrales previstas para la pasada primavera, dentro de la Temporada 2020-2021.

NOCHE OSCURA (del 15 al 20 de septiembre en la Sala Francisco Nieva), con dirección de Salva Bolta, significará la vuelta al público al patio de butacas del CDN. La obra presenta una dramaturgia de Sergio Martínez Vila con voces y silencios a través de la idea de la experiencia mística de San Juan de la Cruz.

OTOÑO EN ABRIL(del 16 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro María Guerrero), con texto y dirección de Carolina África, es la segunda parte de la aclamada pieza de la compañía La Belloch Teatro, Verano en diciembre, que volverá a verse también sobre las tablas (20 y 27 de septiembre y 4 de octubre en el Teatro María Guerrero).

LA PIRA, la trilogía retransmitida en streaming y sin público, regresará a las tablas del Centro Dramático Nacional. En esta ocasión será con espectadores desde el Teatro Valle-Inclán. La trilogía está compuesta por La conmoción, con texto de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir, y bajo la dirección del primero (18 y 19 de septiembre); La distancia, escrita por Pau Miró, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y Juan Mayorga, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, (22 y 23 de septiembre) y La incertidumbre, con texto de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal, y bajo la dirección del primero (26 y 27 de septiembre).

LOS DÍAS FELICES (del 30 de septiembre al 1 de noviembre en la Sala Francisco Nieva), una de las obras de teatro más conocidas de Samuel Beckett, regresa al CDN, con traducción de Antonia Rodríguez Gago y en versión y dirección de Pablo Messiez. Una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.

LAS HERMANAS MACALUSO (del 1 al 4 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), con texto y dirección de Emma Dante, será la representación internacional enmarcada en el ciclo «Una mirada al mundo». El texto, inspirado en una anécdota personal de un amigo de la creadora, es una producción de Teatro Stabile di Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg), con la colaboración de la compañía Atto Unico / Sud Costa Occidentale.

TRANSFORMACIÓN (del 2 de octubre al 8 de noviembre en la Sala de la Princesa), con texto y dirección de Paloma Pedrero, habla del camino hacia el ser de un grupo de protagonistas trans en lucha con el mundo que los rechaza.

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA (del 14 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro María Guerrero) de Juan Mayorga se representará en el CDN bajo la dirección de Andrés Lima en una producción de la Sala Beckett. El mundo de las aulas reflejado por Juan Mayorga desde el pupitre de la última fila.

TRIBUS (del 6 de noviembre al 27 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán), con texto de Nina Raine, adaptación de Jorge Muriel y dirección de Julián Fuentes Reta, tiene como protagonista a Guille, un chico sordo que se comunica leyendo los labios porque su familia no es partidaria de usar el lenguaje de signos. El montaje del CDN con la colaboración de Octubre Producciones destaca por la accesibilidad del espectáculo para personas sordas desde su creación.

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA (del 11 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva), con texto de Lola Blasco y dirección de Marta Pazos, es una coproducción de tintes poéticos entre el CDN y la compañía gallega Voadora que, sin embargo, se refiere a hechos políticos pero sin prescindir del humor y la ironía. El texto fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 para Lola Blasco.

QUERIDO CAPRICHO (del 20 de noviembre al 13 de diciembre en la Sala de la Princesa), con texto de Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi y dirección del primero. Coproducción del Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones y Pedro Hermosilla Producciones, es una historia de ocho encuentros, mezcla de recuerdos y ficción, que se proyectan en una frágil correspondencia.

Asimismo, el CDN acogerá la 21 edición del Salón Internacional del Libro Teatral (del 15 al 18 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), evento que coorganiza con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Y volverán los ciclos «Nueva Escena Italiana: Tres Lecturas – Premio Riccione Teatro»con las obras OCHENTA Y NUEVE de Elvira Frosini y Daniele Timpano, con dirección de Manuela Cherubini; NOCHE EN BLANCO de Tatjana Motta y dirección de Manuela Cherubini y POR TU BIEN de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini (del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco) del Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con el Premio Riccione Teatro y «Titerescena» ( BEE, EL REBAÑO, 24 y 25 de octubre, ZAPATOS NUEVOS 14 y 15 de noviembre y BLANCANIEVES 12 y 13 de diciembre en la Sala El Mirlo Blanco), teatro de títeres para toda la familia en una colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

Este miércoles 15 de julio reabrieron las taquillas de los recintos escénicos del CDN para facilitar la devolución de las entradas adquiridas en efectivo. Para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (formulario web y apartado postal).

Las entradas para el avance de temporada se podrán adquirir a partir del martes 21 de julio en los canales habituales. En este caso también, para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (venta online y telefónica a través de Entradas Inaem).

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La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del Covid-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

Por otro lado, se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia que se concede en cada edición de esta cita cultural. En esta ocasión, el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por su compromiso con los autores esenciales de la literatura  clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

De este modo tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón el viernes 26 de junio, a las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival. “Ante la decisión que se ha tomado y siendo lo que aconseja la prudencia sanitaria” -explican los directores- “estamos seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”. Asimismo, han mostrado su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas. Pero, además, se puede disfrutar de espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote.

Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

El equipo del festival quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión y el apoyo del público, y enviar nuestro cariño a los afectados por el Covid-19 y a los profesionales sanitarios que en esta crisis nos han cuidado y servido de inspiración.

Web Clásicos de Alcalá: http://www.clasicosenalcala.net/2020/home/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCleNkox8kuahanSoR3kVSqA

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COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

Madrid, 24 de abril del 2020.

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Cultura y Turismo, queremos agradecer, la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha dado respuesta al Sector Cultural, a través de la gestión de ADETMA, principalmente por el apoyo a la industria del Sector:

Con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.

Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.

Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.

Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.

Desde ADETMA queremos hacer pública nuestra felicitación a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la Comunidad de Madrid como agradecimiento por atender y apoyar  las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.

Enrique Salaberría y Vicente Roig

ADETMA- Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid - adetma@teatrosdemadrid.com

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LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

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ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

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