Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE MAYO DE 2019

 “TIZA” CELEBRA UN AÑO EN LOS LUCHANA

“Tiza” cumple un año en los Teatros Luchana (Luchana, 28), una comedia dirigida por Blanca Oteyza se mantiene en cartel todos los viernes y sábados de mayo. En la obra se reflexiona sobre la evolución de la educación, desde los hogares a las aulas. ¿Cuáles son las claves del nuevo fenómeno de la escena madrileña?

¿Público, privado, concertado? La educación comienza con una pregunta. Candela y Juan Carlos, matrimonio feliz, eligen colegio para su hijo Roberto Revuelta Romo. Aunque le cuesta pronunciar la ‘r’, aseguran que será una mente brillante. Al otro lado, una profesora tan veterana como desencantada, Doña Covadonga, y su homólogo el ilusionado y prometedor Damián.

En torno a una mesa, tres años de preescolar y seis de primaria confluyen hasta el desengaño. Los padres acaban al borde del divorcio, la profesora dimite y al joven docente le despiden. ¿Llega el momento de reinventarse? La secundaria les dará una segunda oportunidad.

Aunque las lecciones ya no se escriben sobre pizarra sino sobre pantallas táctiles, ‘Tiza’ articula el frágil triángulo entre padres, profesores y alumnos. En clave de humor, expone el cada vez mayor aislamiento de sus vértices. Actores jóvenes interpretan a padres y profesores, uno de los motivos del éxito para Blanca Oteyza: “Gracias al intercambio de edades, tanto el público juvenil como el adulto se siente atraído por los personajes y se identifica con ellos”.

El siempre constructivo diálogo intergeneracional también se desarrolla en escena, entre Doña Covadonga (57 años - Clara Galán) y Damián (22  años- Álvaro Sotos). Para ella, el sistema se tuerce desde que rotuladores y viledas sustituyen a las tizas y pizarras de toda la vida. Él diseña nuevos sistemas pedagógicos, intenta ser amigo de los niños y hacer las clases amenas e interactivas.

Subir MadridIr al Sumario

“LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL” EN EL TEATRO LARA

“Lorca, la correspondencia personal” es un montaje de gran fuerza visual para celebrar el Año Lorca en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). La producción de Histrión Teatro con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio, interpretada por Gema Matarranz Alejando Vera, llegará en la sala principal del Teatro Lara el 21 de mayo hasta el 25 de junio con funciones los martes a las 20:00.

La función es un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce,  en el que  las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos  actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Lorca acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica  para  terminar llevándonos  a un mismo lugar.

La obra, en palabras del propio Juan Carlos Rubio es: " Un recorrido vital tanto por el hombre como por el artista,  a partir de lo que salió de su pluma."

Para llevar a cabo este montaje, el director de escena se ha rodeado de un equipo de élite con colaboradores como el galardonado con el Premio Max Curt Allen Wilmer en la escenografía o Miguel Linares en la música.

Subir MadridIr al Sumario

“EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

“El coronel no tiene quien le escriba” se estrenará en el Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24) próximo 15 de mayo. Imanol Arias vuelve al teatro para aportar su carisma y profesionalidad a esta versión teatral de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción de José Velasco desde Okapi.

`El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

El viejo coronel y su mujer viven con la esperanza de que llegue la carta del gobierno, en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Esa carta que no acaba de llegar, y que daría fin a sus penurias, permite al coronel mostrar una infinita capacidad de resistencia, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

 A medida que avanza el tiempo y la carta se hace esperar, deberán enfrentarse a un dilema vital: alimentar al gallo, que es alimentar la esperanza o alimentarse ellos. Aunque el coronel pueda parecer vencido, sabe que aún le quedan sus dos tesoros: el gran amor de su mujer y la dignidad.

Funciones los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00h y domingo a las 18:00h.

Subir MadridIr al Sumario

“LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN-HUR”  EN EL TEATRO LA LATINA

Tras estrenarse con gran éxito de crítica y público en la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta comedia disparatada y desternillante –“La loca, loca historia de Ben-Hur”-  llega al Teatro La Latina hasta el 2 de junio.

Adaptar al teatro una de las historias más épicas y premiadas de la historia del cine, y hacerlo en clave de humor no es tarea fácil. Todo un reto para la compañía Yllana y Nancho Novo, el encargado de adaptar el texto al lenguaje teatral.

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959.

Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como “teatromascope”, el montaje les permite acercar tan épica historia al espectador de hoy en día sin perder un ápice de su grandiosidad gracias a un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. La obra está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

Dotada de un refinadísimo humor negro, signo distintivo de Yllana y al más puro estilo Monty Python, en esta delirante comedia se introducen temas de rabiosa actualidad, como las ‘fake news’ o el papel secundario al que se han visto relegadas las mujeres a lo largo de la historia, “un tratamiento sexista, extrapolable al mundo que vivimos, que no podía pasar por alto nuestra versión teatral. Que para eso también está el teatro, además de divertir: para denunciar”, afirma Nancho Novo, autor del texto.

La pieza, ideada y dirigida por David Ottone y Juan Ramos (Yllana), incorpora además un elemento diferencial en cuanto a su formato: el “teatromascope”. Una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca la épica historia de Ben-Hur al espectador de hoy en día sin perder la grandiosidad.

Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia: Agustín Jiménez, María Lanau, Richard Collins-Moore, Elena Lombao, Víctor Massán y Fael García dan vida a multitud de personajes para mostrar sin preámbulos lo que nadie se ha atrevido a explicar sobre Ben-Hur.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

 “EL GRITO DE LA TORTUGA” EN EL TEATRO LARA

“El grito de la tortuga”, que se representa en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15) es una obra que te invita a reflexionar sobre la capacidad sanadora de compartir, la dinámica de la culpa y la importancia de enfrentarse a los monstruos.

La obra escrita por Iker Azkoitia e interpretada por Ángela Ibáñez, Juan Jesús Di Manuel, Iker Azkoita y Eva Ramos es la segunda producción de Una Corona Producciones en coproducción con Serie Teatro, que tras el éxito de “Una Corona para Claudia” que lleva más de cuatro años en cartel en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, nos traen un montaje lleno de emoción, original y evocador que pone de manifiesto el poder que otorgamos al silencio. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para acallar todo lo que no queremos oír?

Sinopsis: El Grito de la Tortuga  es la historia de una joven sorda y de dos hermanos que, a la muerte de su padre, vuelven a la casa del pueblo en la que se criaron. Un reencuentro que abre viejas heridas y destapa secretos que cambiarán sus vidas para siempre.

Funciones todos los jueves a las 20,15 hasta el 16 de mayo.

Con este nuevo estreno, el Teatro Lara sigue en su línea de apuesta por nuevos creadores y compañías dándole a su programación de la Sala Lola Membrives un aire joven, fresco, con temáticas universales en las que se vea el público joven reflejado. De esta manera colabora en la creación de nuevos públicos, al tiempo que ayuda a la madurez y profesionalización de los artistas que empiezan.

El Teatro Lara se ha caracterizado por dar apoyo en su programación a jóvenes creadores como Javier Calvo o Javier Ambrosi, cuyo espectáculo “La Llamada” sigue con éxito en la Sala Cándido Lara del teatro. Otras compañías como Kamikaze encontraron su espacio de exhibición para su primer espectáculo “La función por hacer”.

Subir MadridIr al Sumario

“COPENHAGUE” EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

Producciones Teatrales Contemporáneas  presenta "Copenhague", de Michael Frayn, con dirección de Claudio Tolcachir, interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Tras el estreno el pasado febrero en el Teatro Palacio Valdés (Avilés), llegará al Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos 42) el  23 de mayo y estará en cartel hasta el 30 de junio.

El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por "Copenhage", una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años y narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro.

Subir MadridIr al Sumario

“DOS MÁS DOS” LLEGA AL TEATRO LARA

“Dos más dos” es una divertidísima comedia de parejas y llega al Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15), con una exitosa gira a sus espaldas. La obra es una adaptación teatral de la película argentina homónima, estrenada en 2012.

La obra interpretada por Antonio Hortelano, Natalia Verbeke, Kira Miró y Alex Barahona, con dramaturgia de Daniel Cúparo y Juan Vera y dirección de Maite Pérez Astorga y David Serrano, se representa hasta el 28 de abril en la sala Cándido Lara del mítico teatro, con funciones de miércoles a domingo.

¿Dónde están los límites cuando se traspasan estos límites? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas?

Sinopsis: Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años.

Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

Funciones de miércoles a domingo: miércoles, jueves y viernes a las 19.30 horas. sábados a las 18.00 y 20.30 horas. y domingos a las 17.30 horas

Ir al SumarioSubir Madrid

“NOVECENTO” EN LA SALA OFF LATINA

Miguel Rellán vuelve a prestar su cuerpo y su voz a ‘Novecento’, el protagonista del monólogo teatral de Alessandro Baricco, con funciones en la Sala Off Latina (Mancebos, 4) todos los miércoles a las 20,30 hasta el 29 de mayo.

Rellán vuelve a meterse en la piel del mejor pianista de todos los tiempos en un magistral monólogo, dirigido por Raúl Fuentes, uno de los relatos más aclamados del escritor italiano. En él se narra la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un niño abandonado en un transatlántico que se convertirá en el mejor pianista de todos los tiempos sin bajarse nunca del barco. Novecento, el pianista del océano, vive a través de los demás y es incapaz de tomar sus propias decisiones. Su universo no es el terrenal, sino el de la música que interpreta magníficamente y con la que libera los corazones de todos aquellos que viajan junto a él a través del inmenso océano.

Estamos, sin duda, ante uno de los papeles más importantes en la trayectoria de Miguel Rellán. Por esta interpretación, el actor fue galardonado con el Premio Unión de Actores y Actrices, como Mejor Actor Protagonista en la categoría de Teatro en el año 2015, además de estar nominado al Premio Max. En 'Novecento', Rellán está absolutamente solo en escena, sin más adorno que la luz, su cuerpo y su voz. Su actuación es extraordinaria. Por eso colgó varias veces el cartel de "Agotadas las localidades para hoy" en el Teatro Español, donde se estrenó hace varias temporadas.

Subir MadridIr al Sumario

“EL TEST” VUELVE AL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El viernes 24 de agosto se comienzó la 3ª temporada de “El Test"  en el Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20). Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com