Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

PROGRAMACIÓN PARA OCTUBRE DE LA SALA BULULU2120

Ricardo Darín y Andrea Pietra vuelven a los Teatros del Canal con Escenas de la vida conyugal 

LACURA, EN EL TEATRO DEL BARRIO

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA EN LA SALA MIRADOR

Vicky Peña regresa con En casa, un monólogo dirigido por Mario Gas en los Teatros del Canal

2ª temporada de No sé si me explico en el teatro reina victoria

 

PROGRAMACIÓN PARA OCTUBRE DE LA SALA BULULU2120

Canarias 16 -Madrid

“HISPANIA, TOMA 2”

Fechas: domingos 13 y 17. - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

¿Y si pudiésemos dar una segunda oportunidad a la historia de España? Mike Bravo nos propone una revisión de la historia de España en la que el público participa con sus aportaciones y los cómicos protagonistas van reescribiendo seis momentos clave de nuestra historia. Un espectáculo divertido y sorprendente, diseñado para los que aman la historia, pero también para quienes la odian profundamente y quieren disfrutarla de una forma insólita.

Autor: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Dirección: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Intérpretes: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Compañía: Mike&Bravo. - Género: Comedia de improvisación. - Edad: a partir de 16 años.

 

“IMPROTOTIPOS

Fechas: domingo 6. - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

Unos alienígenas nos han abducido para darnos una noticia: el fin del mundo ha llegado.

Como solo nos queda asumirlo, estas simpáticas criaturas nos invitan a jugar. Improvisaremos sobre las escenas de nuestras vidas que han provocado este desenlace. Un divertido y alocado espectáculo que cada día será distinto del anterior.

Autor: Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Dirección: Gerardo F. Cottle. - Intérpretes: Pilar Castilforte, Coke Ortega y Gerardo F. Cottle.- Compañía: La grapadora - Género: Comedia de improvisación.  Edad: a partir de 16 años.

 

“ERAN DOS TIPOS MEDIO CHIFLADOS

Fechas: Domingo 20. - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

Es domingo por la tarde y quieres distraerte. No pensar en que mañana es el fatídico lunes de cada semana.

Una cantinela de humor e improvisación, una mera agrupación de absurdeces hilarantes sin ninguna totalización de sentido trascendente más que el de producir en el espectador una dilatación en la boca y labios hasta producir la carcajada con humor creado en el momento y basado en las sugerencias de los espectadores.

Autor: Impro Sur.  - Dirección: Impro Sur. - Intérpretes: Javi Gou y Jesús Moreno “El Vívi”. - Compañía: Impro Sur. - Género: Comedia de improvisación.  - Edad: a partir de 16 años.

 

“OLAS DE SILENCIO

Fechas: sábado 12, 19 y 16. Viernes 25. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Miércoles ha sido madre hace ocho años y el padre lo va a saber de la manera menos esperada. González quiere que su madre esté alegre y para eso tiene que conseguir no cerrar su negocio. La solución es acabar con la navidad ya en navidad nadie entra a su negocio, un sex-shop en el que trabaja Miércoles.

Para conseguirlo contacta con una santera vidente y profetisa, cliente habitual del sex-shop animado por un chino falso al que le gustan los animalitos de fresa-menta.

En una dramaturgia no lineal basada en diferentes textos de Harold Pinter, nos introducimos en el particular mundo sus personajes que en esta propuesta saltan de una obra a otra para formar una unidad narrativa en una propuesta escénica inmersiva construida desde las neurociencias cognitivas aplicadas para una mayor experiencia receptiva.

 

MONTAJE DENTRO DE LA 3ª RESIDENCIA DE ARTISTAS DE BULULÚ2120.

Autor: Miguel Ribagorda. - Dirección: Miguel Ribagorda. - Intérpretes: Virginia Hernández, Naiara Olano, Ignacio Benito y Juan José Torrente. - Compañía: LICES. - Género: Tragicomedia. - Edad: Mayores de 16 años.

 

“KUSAMA Y WARHOL: EL MAYOR ROBO DEL POP”

Fechas: sábado 26. Única función. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Kusama es obsesiva. Robó el círculo negro de Malevitch y lo repitió compulsivamente. Warhol es hipocondríaco. Espiró en colores Marilyn Monroe en los carteles de Nueva York. Kusama sufre del complejo de narciso. Falsificó las libras de Inglaterra y las timbró con su semblante.

Warhol está siempre indispuesto. Comió los tomates de la sopa Campbell y los vomitó contra la crítica. Kusama es excéntrica. Calzó el zapato de Joana Vasconcelos para dar un puntapié al príncipe encantado.

Texto y escenificación: Mónica Kahlo y Silvia Raposo. - Intérpretes: Mónica Kahlo, Sílvia Raposo, Margarida Camacho y Bárbara de Afonso Macedo. - Apoyo técnico: Bárbara de Afonso Macedo. - Dibujo de luz: Mónica Kahlo y Silvia Raposo.

Idioma: Español, portugués, Inglés y Japonés.

 

“RISALÍA TRA!, TRA!!”

Fechas: sábados 4, 11 y 18 - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Año 2019. El mundo entero vive en un caos debido al poder de los límites del humor.

En una sociedad postapocalíptica nadie se atreve a hacer ningún chiste debido a las represalias por vía judicial, o peor aún por los hilos de Twitter. En este paradigma catastrófico emergen tres intrépidos cómicos que buscarán la forma de acabar con los "ofendiditos" y salvar al humor del fuego eterno de la seriedad.

Jorge Domínguez, Álex Reina y Jesús Carmona tratarán de devolver a la vida a todos los chistes que anidan en el limbo del humor de “cuñaos”.

 Son la única esperanza para la humanidad, de ellos depende que futuras generaciones se libren por fin de los chistes de Arguiñano.

Autor: Jorge Domínguez, Alex Reina y Jesús Carmona - Dirección: Alejandro López Reina - Intérpretes: Jorge Domínguez, Alex Reina y Jesús Carmona - Compañía: Equipo Jaj - Género: Comedia. -Edad: a partir de 16 años.

Subir Madrid

Ricardo Darín y Andrea Pietra vuelven a los Teatros del Canal con Escenas de la vida conyugal

Los Teatros del Canal presentan ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL, una obra de Ingmar Bergman dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por Ricardo Darín y Andrea Pietra. Este espectáculo, que ya estuvo en la cartelera del teatro y que forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal, estará en la Sala Roja del 18 de septiembre al 20 de octubre.

Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas.

Ricardo Darín –galardonado con la Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por Truman– y Andrea Pietra trabajan juntos bajo las órdenes de la gran dama de la escena argentina Norma Aleandro, protagonizando una brillante comedia de Ingmar Bergman que cambió para siempre el concepto de la palabra “matrimonio”.

Los conflictos que el autor plantea a lo largo de la obra están puestos en esta producción del Teatro Maipo de Buenos Aires de forma tal, que el público termina riéndose a carcajadas de situaciones que en el fondo ocultan un gran dramatismo y que obligan a seguir reflexionando sobre ellas incluso después de haber salido del teatro.

Subir Madrid

LACURA, EN EL TEATRO DEL BARRIO

El Festival Territorio Violeta y el Teatro del Barrio amplían el compromiso con la equidad de género en las artes escénicas dando inicio a la programación de LACURA, una comedia dirigida por Bibiana Monje y Enrique Pardo, y protagonizada por la primera.

LACURA es un solo teatral, una comedia de auto ficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor. La pieza utiliza lo personal como ejemplo de conciencia colectiva, a través de un viaje autobiográfico por la psique de la artista, “el cuento de su propia enfermedad al vivir en un mundo que no ha inventado ella”, evidenciando la responsabilidad del poder que todos tenemos: Crear realidades.

La actriz investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales / sociales. La protagonista encarna más de siete personajes utilizando distintos estilos teatrales -pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical, stand up comedy- intentando desquebrajar en su argumento la idea social de soledad y separación.

La obra habla de Bibi, un personaje enfermo del siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, que decide contarnos como loca su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos.

LACURA estará en el Teatro del Barrio los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre a las 20h. y domingos 20 y 27 a las 20:30h.

Esta programación se enmarca dentro del acuerdo sellado entre el Festival Territorio Violeta y el Teatro del Barrio por su compromiso con la equidad en las Artes Escénicas. El Festival Territorio Violeta, en colaboración con la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid y con el patrocinio del Instituto de la Mujer, ha emprendido ya su segunda edición impulsando obras que crean referentes de igualdad de género.

Subir Madrid

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA EN LA SALA MIRADOR

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA”, escrita por José Pascual Abellán y dirigida por Zara Sobral, con Lucía Esteso Jorge Cabrera y Nacho Hevia

Preestreno: jueves 3 de octubre a las 19.30h con coloquio en el que intervendrán: Carlos Olla (actor e impulsor de los primeros encuentros con víctimas del terrorismo de ETA y del GAL) y Pablo Romero (periodista, escritor, autor del libro Las Tres Muertes de Mi Padre y víctima de ETA).

Funciones: Del 4 al 13 de octubre - Viernes y Sábados a las 20h y Domingos a las 19.30h en la

Sala Mirador, Calle del Dr. Fourquet, 31

El domingo 6 de octubre tras la función habrá un encuentro con el público.

Las vidas que tenemos, las que cogemos y las que dejamos escapar. A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho….

Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de un redactor gráfico que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.

Ni con tres vidas que tuviera es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte delmundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por una periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber. Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista ytraza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…

Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…

Subir Madrid

Vicky Peña regresa con En casa, un monólogo dirigido por Mario Gas en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan En casa, un monólogo interpretado por Vicky Peña y dirigido por Mario Gas, de la obra de Tony Kushner Homebody / Kabul. Este espectáculo, que forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal, estará en la Sala Verde del 26 de septiembre al 13 de octubre.

Tony Kushner escribió Homebody/Kabul antes de los atentados del 11-S y se estrenó poco después en Estados Unidos con gran polémica. Está formada por dos partes: la primera, con el monólogo En casa y la segunda titulada Kabul en la que se suceden una serie de escenas que tienen lugar en Afganistán a excepción de la última, a la que el autor llama Periplo y narra el retorno de un viaje al mismo punto desde el cual se partió y gira en torno a la idea de que la persona que vuelve a casa es posible que ya no sea la misma. 

Sentada en la cocina en su casa en Londres leyendo una guía turística de Kabul, una mujer nos invita a emprender un viaje que ella misma inició hace ya tiempo. Nos lleva a reflexionar sobre las corrientes y las derivas que nos han transportado y que nos arrastran a todos a lo largo de la Historia y a ser testimonios de un naufragio personal y colectivo. Con humor. Con rigor.

En 2007, Mario Gas estrenó el montaje de la pieza completa en el Teatro Español de Madrid. Por aquel espectáculo, Vicky Peña recibió el Premio Max 2008 a la Mejor Actriz y el Premio Mayte 2009.

Subir Madrid

2ª temporada de No sé si me explico en el teatro reina victoria

El próximo viernes 20 de septiembre, se  estrena la 2ª temporada de "NO SÉ SI ME EXPLICO" con Guillermo Manuel Ortega.

Esta comedia con un sólo actor, que no un monólogo, dará comienzo a la programación de la sesión golfa de esta temporada en el Teatro Reina Vitoria

Guillermo será el encargado de hacernos reír poniéndose en la piel de un profesor de Historia al que acusan de una infamia y hará todo lo posible por salir de ese enredo.

Las divertidas situaciones con las que se encontrará, demostrarán que la lucidez puede surgir también, en medio del desastre. Como dicen los chinos, “de las crisis surgen oportunidades”.

Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo 24, Madrid)

Fecha: desde el 20 de septiembre. - Horario: Viernes 23:00

Recomendación: Para mayores de 16 años.

Más información: www.elteatroreinavictoria.com/no-se-si-me-explico/ 

Subir Madrid

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com