Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE JULIO DE 2018

EN LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA: EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’, dedicada a los ámbitos teatrales en los que se representaron las obras de grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina durante el último tercio del siglo XVI y el siglo XVII en Madrid. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11).

Mediante un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y las plazas de la ciudad; y un cuarto gira en torno a la música.

El corral de comedias fue uno de los espacios más ‘democráticos’ en lo que se refiere al teatro del Siglo de Oro, puesto que su precio era asequible y en él confluían clases sociales dispares, así como hombres y mujeres. En Madrid destacaron el Corral de la Cruz o el del Príncipe, cuya estructura analiza de manera didáctica la exposición, con el objetivo de explicar sus diferentes zonas (como la ‘cazuela’ o el patio de mosqueteros) y su repercusión en el éxito o fracaso de la representación teatral.

Por su parte, los ambientes palaciegos también sirvieron como espacios fundamentales de la actividad teatral hasta el surgimiento del teatro profesional. En estos palacios se acondicionaban ciertas salas, incluso privadas (como los dormitorios de la familia real) o los propios patios, como escenarios teatrales circunstanciales. En este sentido, la muestra incluye planos y estampas del palacio del Buen Retiro o del Alcázar donde se llevaron a cabo estos espectáculos.

Las calles y plazas de la ciudad también fueron escenario teatral durante el Siglo de Oro. Estos espacios callejeros podían ser muy variopintos, al igual que las representaciones que se realizaban en ellos. Así lo evidencian piezas de la exposición, en las que observamos desde espectáculos populares de volatineros, las curiosas tarascas del Corpus Christi o las comitivas que incluían actores, como el desfile que organizó Felipe IV en 1623 para agasajar a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales.

Subir MadridIr al Sumario

 “PIAF, VOZ Y DELIRIO”, EN EL TEATRO FÍGARO

‘Piaf, voz y delirio’ llega al Teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5) después de su exitoso paso por Caracas, Miami y Orlando. El espectáculo, que recorre la vida de Edith Piaf, está escrito por Leonardo Padrón e interpretado por Mariaca Semprún, una de las artistas más integrales y versátiles de habla hispana, quien encarna de forma brillante a una leyenda universal, Edith Piaf.

Este espectáculo se nutre del universo expresivo de la Piaf y su singular manera de cantar las melodías que llenaron desde los cabarets parisinos hasta los teatros más famosos del mundo. A través de un recorrido por sus canciones más emblemáticas conoceremos una vida marcada por la intensidad, el temperamento y la desgarradura.

Producido por  Clas, Ni tan Tarde y Mago Atelier, ‘Piaf, voz y delirio’ es un espectáculo cautivador y necesario para descifrar a una leyenda que nació en los suburbios, creció en la desventura, padeció el amor y la droga, la guerra y la enfermedad y terminó seduciendo a generaciones enteras de amantes de la música. Edith Piaf es única e irrepetible. Su historia es conmovedora y delirante. Su voz se convirtió en arte y legado para la memoria musical del mundo.

Funciones hasta el 29 de julio con los siguientes horarios: miércoles a sábados a las 20,30h y domingos a las 19h.

Subir MadridIr al Sumario

“LA VIDA A PALOS (TESTAMENTO)” EN LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) presentan el estreno de “La vida a palos (Testamento)”, un montaje teatral con el que Imanol Arias celebra su regreso a los escenarios después de 24 años. El texto de esta obra es de Pedro Atienza y José Manuel Mora y cuenta con la dirección escénica y coreografía de Carlota Ferrer. Esta obra se podrá del 4 al 22 de julio dentro de la programación de Escenario Clece.

La última vez que Imanol Arias se subió a un escenario fue en Buenos Aires donde protagonizó   “Calígula” durante un año. Para el actor, “nadie se va del teatro ni vuelve a él. El teatro siempre está ahí. Hay ocasiones en las que puedes realizar un trabajo muy continuado y ocasiones en las que tienes que sustituirlo o aparcarlo. Te conviertes más en espectador que en perteneciente”.

Imanol protagonizará este montaje, cuyos textos le entregó el autor. “Esta obra es un legado, un testamento que me deja un autor, un amigo. He tardado mucho en comprenderlo y en buscarle una solución dramática para que fuera una pieza ese texto, pues no tenía una estructura dramática en sí. Sin tener ni idea de cómo afrontarlo, sí que tenía una enorme sensación de responsabilidad de cumplir lo que se me pidió que prometiera: hacerme cargo de ese texto y ese legado.

Subir MadridIr al Sumario

“FIESTA CORRAL CERVANTES 2018” EN LA CUESTA DE MOYANO

Fundación Siglo de Oro, en colaboración con la Junta Municipal de Retiro lleva varios meses trabajando para la puesta en funcionamiento de la II edición de la Fiesta Corral Cervantes. La Fiesta Corral Cervantes 2018 contará con 16 espectáculos distintos que ofrecerán más de 180 representaciones por segundo año consecutivo en la Cuesta de Moyano, del 18 de junio al 26 de agosto. Será una gran fiesta del teatro y el ocio donde además encontraremos amplios espacios de restauración, terrazas para tomar algo, una playa urbana, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.

El espacio será una construcción efímera diseñada por el joven arquitecto Pedro Pitarch, ganador del concurso que FuSO y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), convocaron para el diseño del corral de comedias y la implantación general de la Fiesta Corral Cervantes 2018. Esta singular construcción será otro aliciente para que madrileños y visitantes paseen por la cuesta de los libreros, y puedan disfrutar de un lugar original, vanguardista y distinto a todo lo visto hasta ahora.

Además de esta reinterpretación del espacio, se abren puertas a propuestas que no tienen cabida en festivales convencionales. Destaca el Concurso de Dramaturgia ‘El coloquio de los perros’ organizado con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático donde jóvenes dramaturgos presentaran nuevos puntos de vista sobre textos clásicos.

Entre la amplia oferta teatral que encontraremos en el Corral Cervantes estarán obras populares como “El lazarillo de Tormes” acompañado por la guitarra flamenca o  “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina, que compartirán escenario con obras  de autores menos conocidos como “El valiente negro en Flandes” de Andrés de Claramonte o “El Conde de Partinuplés” de Ana Caro, pero que atraerán al público por sus historias perfectamente identificables en la época actual.

También habrá novedosas y sorprendentes historias creadas a partir de textos clásicos como “Viaje al Parnaso”, el talent show, o “Clásicas envidiosas” sobre textos de Cervantes en el primero y de Shakespeare en el segundo, o posibles historias que pudieron suceder con textos contemporáneos como “Salazar & Bardo” que une a las mujeres de Lope y Cervantes, o “A nadie de se le dio veneno en risa” que improvisará cada día un nuevo enredo.

Otra forma de ver el teatro y conocer a sus personajes será posible con el ‘work in progress’ de “Las esposas españolas” de la inglesa Mary Pix, o “Malvados de oro” donde siete malvados -femeninos y masculinos- cobrarán vida de la mano de un actor.

La comedia para voces y piano a cuatro manos llega con “Un musical barroco”; el concierto Figuris Poeticis nos acercarán al violín barroco y a la viola de gamba; mientras que “El insigne cohete” de Oscar Wilde y la compositora y arpista Sara Águeda completarán la oferta  musical.

También los más pequeños tendrán una innovadora versión de ‘El Quijote’ con El libro andante y una luchadora interpretación de “La fierecilla” de Shakespeare.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

CIERRE DE TEMPORADA 2017-18 DEL TEATRO KAMIKAZE

Tras los estrenos de lo nuevo de Miguel del Arco (Ilusiones) y Alfredo Sanzol (La valentía), para despedir la temporada 2017-18 en la que El Pavón Teatro Kamikaze ha recibido el Premio Nacional de Teatro, regresarán algunos de los montajes de Kamikaze y Buxman más celebrados por público y crítica en la corta trayectoria del Teatro Kamikaze (Embajadores, 9). Fieles a nuestro espíritu de teatro de repertorio y las nuevas dramaturgias –nos dicen los responsables de la sala-, entre junio y julio de 2018 pasarán por los escenarios de La Sala y el Ambigú nombres como María Hervás, que vuelve por partida doble con Las crónicas de Peter Sanchidrián (6 al 28 junio) e Iphigenia en Vallecas (a partir del 22 de junio); Bárbara Lennie y Francesco Carril, que lideran el reparto de El tratamiento (19 junio al 1 julio) en su regreso tras agotar localidades esta temporada; y Carmen Machi que retoma su célebre papel de Helena de Troya con Juicio a una zorra (19 al 29 julio) de Miguel del Arco.

Subir MadridIr al Sumario

“LA TERNURA”,  REGRESA A LA ABADÍA

La Ternura, de Alfredo Sanzol, es una ingeniosa comedia romántica llena de referencias shakesperianas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó las entradas en apenas dos semanas, ha motivado el regreso, muy esperado, del montaje a La Abadía (Fernández de los Ríos, 42), tras una larga gira por España, sumando ya más de 18.000 espectadores.

Esta producción de Teatro de La Ciudad y Teatro de La Abadía podrá verse, en la Sala Juan de la Cruz, del 7 de junio al 8 de julio de 2018.

Alfredo Sanzol deseaba, con La Ternura, trasladar la imposibilidad de protegernos contra el daño que produce el amor. Si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Tampoco los padres pueden proteger a los hijos del desconsuelo, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena. Para Sanzol el espectáculo se llama La Ternura “porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

La obra cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han mermado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un  leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se disfrazan de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes, pero  también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas… todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol.

Una vez más el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón) sino también en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.

Subir MadridIr al Sumario

“EL REENCUENTRO” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 14 de febrero se estrenará en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6)la función "El Reencuentro". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis: La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El Reencuentro" podrá verse los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Subir MadridIr al Sumario

“BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”  EN EL TEATRO MARAVILLAS

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra “Bella y Bestia. El Musical”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Es una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Funciones: todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com