Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2018

“LUCES DE BOHEMIA” EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

En el Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4) se representa hasta el  25 de noviembre “Luces de Bohemia”, un texto de Ramón María del Valle-Inclán, con dirección de Alfredo Sanzol e interpretada por Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Ángel Ruiz, Kevin de la Rosa y Guillermo Serrano

La belleza de Luces de bohemia –dice al director, Alfredo Sanzol-  es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para transcenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. La acción de Luces es el intento agónico de salvar la dignidad de sus personajes. De dar forma a un desastre informe, de ordenar con la risa un caos pedante y autoritario, miserable de dineros, de valores y de visiones. Luces nos ayuda a ver la forma que tienen los pesos que nos siguen hundiendo. Apunta hacia la vergüenza y la transforma en un logro literario, artístico, teatral. A la realidad de Luces nos gustaría ponerle encima la tela del olvido, pero Valle la levanta para convertirla en telón: Que comience el espectáculo.

Subir MadridIr al Sumario

SEGUNDA TEMPORADA DE “ALTA SEDUCCIÓN” EN EL TEATRO AMAYA

El 25 de septiembre de arrancó en el Teatro Amaya (General Martínez Campos, 9) la segunda temporada de la obra teatral “Alta seducción". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle.

 La obra es uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña colgando el cartel de no hay localidades en muchas de las representaciones que se programaron durante meses con una prórroga incluida.

Sinopsis: ¿Qué es la seducción? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? o ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión? Gabriel, un diputado de "poca monta" está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tendrá que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

La función puede verse, desde el 25 de septiembre, los miércoles y jueves a las 19.00h; viernes a las 20.00h; los sábados a las 19.00h domingos a las 17.30h.

Subir MadridIr al Sumario

“EL LAGO DE LOS CISNES” Y “EL CASCANUECES” EN EL TEATRO APOLO

El Ballet Nacional Ruso estrena dos títulos en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1), el 19 y 20 de noviembre “El lago de los cisnes” y el 25 de diciembre  y 1 de enero, “El cascanueces”.  El Ballet Nacional Ruso, reciente ganador del premio Teatro de Rojas, y dirigido por el legendario solista del Teatro Bolshoi Serguei Radchenko, trae los dos títulos más famosos del compositor Piotr Tchaikovsky con las coreografías de Marius Petipa.

 “El lago de los cisnes”: La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

 “El cascanueces”: Es Navidad y dos niños, Clara y Fritz, comienzan a abrir los regalos. El padrino de Clara, Drosselmayer, regala a la muchacha un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces. Su hermano Fritz, celoso, le rompe este último. Por la noche, Clara, se levanta a ver el Cascanueces, que había sido reparado y cuando lo abraza todo crece y cobra vida. De repente entra el Rey de los ratones con un gran batallón de su especie y empieza una batalla donde el ganador es el Cascanueces. Clara lo mira y de repente se convierte en un príncipe que la lleva a un mundo mágico. Clara despierta finalmente para comprobar que todo ha sido un bonito sueño.

Subir MadridIr al Sumario

“PARIR VOLVER AL VIENTRE” EN EL TEATRO DE LAS CULTURAS

“Parir. Volver al vientre” es un Acto Íntimo de Santi Senso, que se representa en el Teatro de las Culturas (C/San Cosme y San Damián 3) en noviembre los viernes 2, 9, 16, 23 y 30 a las 21 hs.

¿Sólo le pertenece a las mujeres sentir el deseo de “Parir”? Santi Senso es el creador e impulsor del lenguaje de los “Actos Íntimos”, con más de 20 años de trayectoria por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Senso, que recientemente llegó de gira por Latinoamérica, donde estuvo compartiendo su lenguaje en escuelas de cine y teatro, y llevando a escena, exponiendo, su vulnerabilidad. Además estuvo presentando su primer libro del Lenguaje de los Actos Íntimos, vuelve a su hogar el Teatro de las Culturas en Madrid para compartir su nuevo Acto Íntimo, su deseo de “Parir” responsabilizándose de esa frustración que le provoca la naturaleza al no permitirle, por ser hombre, poder sentir ese dolor, ese amor. Se confrontará con su aceptación sin anular su deseo de “Parir”. Y no lo hará solo, lo hará acompañado de mujeres, madres, de distintas etnias y culturas que compartirán su vivencia en el parto.

Acto Íntimo para madres. Para hijos que nacieron y aman a sus madres. Para hombres que respetan a madres y que desean que escuchen su Deseo de “Parir”.

Para todas y todos aquellos valientes que se atrevan a “Volver al Vientre”. Senso nos invita a un cambio. Mutemos, disfrutemos de una metamorfosis que nos sorprenda. Vayamos más allá de lo establecido, de esa obsoleta metafísica. Agarremos el latir del nuevo metalenguaje para disfrutar de esta metafase, de la pulsión que nos empuja al “metaparto”. Abramos, compartamos esos círculos de mujeres, para la escucha y el entendimiento del hombre.

Dramaturgia y dirección: Santi Senso. Elenco de parteras: Santi Senso, Asaari Bibang, Estela de María, Fumilayo Johnson, María Reyes, Rocío Artolazabal, Solanlly Cabrera y Violeta Salmón.

Subir MadridIr al Sumario

EN EL TEATRO DEL BARRIO NUEVAS FUNCIONES DE “TUS OTROS HIJOS NO TE OLVIDAN”

Debido al éxito anterior, vuelve al Teatro del Barrio (Zurita, 20)  ‘Tus otros hijos no te olvidan” con  cuatro funciones en el mes de noviembre: los sábados 10 y 17 a las 20h. y los domingos 11 y 18 a las 18h.

¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota? Miguel, víctima de ese mundo distópico, decide visitar la lápida de su padre para rendir cuentas de lo que fue su niñez. "No me sale quererte, hijo, ha sido muy cansado amar a los otros 25". Un camposanto, poblado por recuerdos fantasmales, es el escenario de esta comedia negra.

‘Tus otros hijos no te olvidan’, escrita y dirigida por Juan Vinuesa, vuelve a Teatro del Barrio tras el éxito de público y crítica de su estreno, encuadrado en la V Muestra de Artes Escénicas Surge Madrid.

El montaje presenta, con tintes de realismo mágico, una familia que está cansada de quererse y está protagonizada por dos actores: Rafa Núñez y Zaira Montes. Además, esta comedia negra, cuenta con la escenografía de Alessio Meloni, el diseño de sonido de Mariano García , la ayudantía de Pepa Gracia, la producción ejecutiva de Edu Díaz, el vestuario de Paloma de Alba y el diseño de iluminación de Área Martínez.

Subir MadridIr al Sumario

 

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“UN BAR BAJO LA ARENA” EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

"Les invitamos a celebrar el cuarenta aniversario de la creación del Centro Dramático Nacional –explican los responsables de la función- en la legendaria cafetería del teatro María Guerrero, mítico lugar de encuentro y regocijo de la farándula y su afición. Lugar, también, de confluencia de una mítica plantilla de técnicos que junto a los equipos artísticos cimentaron una sólida conciencia colectiva: la de la gran familia del teatro. No era extraño que durante los entreactos se dejase caer algún cómico ataviado con las vestimentas de su personaje solicitando el consabido “bocata” de queso con anchoas, o, ya puestos, el canónico cubata “de motivación actoral”. De este modo, con castizo “pirandellismo”, coincidían personas y personajes en un oasis subterráneo de teatro dentro del teatro que ha plasmado luminosamente nuestro José Ramón Fernández en un quimérico carrusel de escenas; un sentido homenaje a todo el entramado de ilusiones con el que se ha ido tejiendo nuestro teatro y acaso también, ay, nuestra propia vida".

Texto José Ramón Fernández - Dirección Ernesto Caballero - Producción Centro Dramático Nacional.

Funciones en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4) del 28 de septiembre al 25 de noviembre.

Subir MadridIr al Sumario

“EL TEST” VUELVE AL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El viernes 24 de agosto se comienzó la 3ª temporada de “El Test"  en el Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20). Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir MadridIr al Sumario

“TAXI” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 5 de septiembre se estrena en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la divertida comedia “Taxi". Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis: Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com