Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE JUNIO DE 2018

“LA VIDA ES SUEÑO” EN EL TEATRO BELLAS ARTES

"La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca se representará en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) del 6 al 24 de junio.

"La vida es sueño" disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

El texto, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico, al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

Cuentan para ello con un músico en escena que crea un sugerente ambiente sonoro lleno de ritmos y sonidos evocadores y con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros, las capuchas que cubren o descubren, los objetos multifuncionales que junto con los actores construyen cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.

Dirección: Carlos Martín - Dramaturgia: Alfonso Plou - Reparto: Segismundo: José Luis Esteban - Basilio: Yesus Bazaan - Clotaldo: Félix Martín - Rosaura: Minerva Arbués - Astolfo: Francisco Fraguas - Estrella: Encarni Corrales y Clarín: Alfonso Palomares.

Subir MadridIr al Sumario

CIERRE DE TEMPORADA 2017-18 DEL TEATRO KAMIKAZE

Tras los estrenos de lo nuevo de Miguel del Arco (Ilusiones) y Alfredo Sanzol (La valentía), para despedir la temporada 2017-18 en la que El Pavón Teatro Kamikaze ha recibido el Premio Nacional de Teatro, regresarán algunos de los montajes de Kamikaze y Buxman más celebrados por público y crítica en la corta trayectoria del Teatro Kamikaze (Embajadores, 9). Fieles a nuestro espíritu de teatro de repertorio y las nuevas dramaturgias –nos dicen los responsables de la sala-, entre junio y julio de 2018 pasarán por los escenarios de La Sala y el Ambigú nombres como María Hervás, que vuelve por partida doble con Las crónicas de Peter Sanchidrián (6 al 28 junio) e Iphigenia en Vallecas (a partir del 22 de junio); Bárbara Lennie y Francesco Carril, que lideran el reparto de El tratamiento (19 junio al 1 julio) en su regreso tras agotar localidades esta temporada; y Carmen Machi que retoma su célebre papel de Helena de Troya con Juicio a una zorra (19 al 29 julio) de Miguel del Arco.

Subir MadridIr al Sumario

“LA TERNURA”,  REGRESA A LA ABADÍA

La Ternura, de Alfredo Sanzol, es una ingeniosa comedia romántica llena de referencias shakesperianas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó las entradas en apenas dos semanas, ha motivado el regreso, muy esperado, del montaje a La Abadía (Fernández de los Ríos, 42), tras una larga gira por España, sumando ya más de 18.000 espectadores.

Esta producción de Teatro de La Ciudad y Teatro de La Abadía podrá verse, en la Sala Juan de la Cruz, del 7 de junio al 8 de julio de 2018.

Alfredo Sanzol deseaba, con La Ternura, trasladar la imposibilidad de protegernos contra el daño que produce el amor. Si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Tampoco los padres pueden proteger a los hijos del desconsuelo, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena. Para Sanzol el espectáculo se llama La Ternura “porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

La obra cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han mermado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un  leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se disfrazan de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes, pero  también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas… todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol.

Una vez más el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón) sino también en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.

Subir MadridIr al Sumario

“SÓLO CREO EN EL FUEGO” EN LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

"Sólo creo en el fuego", una obra de la compañía Los Prometidos (Barcelona) se representará los sábados 2, 9, 16 y 23 de junio a las 20 h. en la sala El Umbral de Primavera (Primavera, 11), con dirección, dramaturgia e interpretación de Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco.

Solo creo en el fuego es un juego de espejos que toma textos de los escritores y amantes Anaïs Nin y Henry Miller (los diarios de ella, las novelas de él y, sobre todo, la correspondencia entre ambos durante 20 años) para hacerlos colapsar con la autobiografía, los sueños y complejos de Ángela y Carlos, los creadores de la obra. Con vocación metateatral, rupturas en el tono y una mutante puesta en escena, la obra es un delirante viaje de saltos espacio-temporales que nos lleva a explorar la vocación artística, los límites y la censura del creador, la autobiografía como canal de inspiración -sus causas y sus consecuencias-, y el papel de la sexualidad y el inconsciente.

Anaïs Nin (1903-1977) fue una escritora francesa de padres cubanos conocida por dedicar toda su vida a la escritura de los diarios que documentaban su vida. Más de 35.000 páginas en siete volúmenes que revolucionarían la literatura del siglo XX una vez publicados. Así mismo, Nin fue una mujer adelantada a su tiempo, publicó relatos eróticos, tuvo una relación incestuosa con su padre, vivió su sexualidad con una libertad inusitada por entonces y se relacionó con importantes figuras del mundo artístico, literario y psicológico. Henry Miller (1891-1980), novelista estadounidense, fue censurado durante años por el alto voltaje sexual que contenían sus obras semi-autobiográficas para después ser aupado por colectivos como la Generación Beat como uno de los escritores imprescindibles de la época. Nin y Miller se conocieron en París en 1931, fueron amantes, cómplices y más tarde amigos de por vida. Ambos se apoyaron y acompañaron en sus procesos creativos y sus encuentros y desencuentros quedaron reflejados en “Una pasión literaria”, un libro que recoge su correspondencia durante 20 años y que es la principal fuente principal de dramaturgia de la obra.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“EL PRÍNCIPE FELIZ” EN EL TEATRO ARLEQUÍN-GRAN VÍA

El día 25 de marzo se estrenó en el Teatro Arlequín-Gran Vía (San Bernardo, 5) el musical familiar "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde. La compañía trae este musical a la escena madrileña lleno de fantasía y color. La adaptación a cargo de Juan José Ballesteros y dirigida por Pedro Entrena se basa en el cuento de Wilde y trata valores como la amistad, la solidaridad y la justicia social.

Niños y mayores disfrutarán de esta obra que comienza con una estatua en medio de una ciudad cuando llega una golondrina para ayudar a eliminar las injusticias que existen. Juntas lograrán que todo cambie.

 La estatua del Príncipe Feliz cubierta de oro, preside desde lo alto de su pedestal a todos los habitantes. Tiene como ojos dos zafiros y un rubí incrustado en su espada. Pero hay un problema: está llorando. Una golondrina llega para ayudarlo a eliminar las injusticias que existen. Mientras, sus amigas parten para Egipto y hace cada vez más y más frío.

Actores: Oskar Frendo. Adán Coronado, Fernando Gervasi, Alba Murillo y Tamara Rosado

Funciones: todos los domingos las 16 hs

Subir MadridIr al Sumario

“EL REENCUENTRO” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 14 de febrero se estrenará en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6)la función "El Reencuentro". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis: La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El Reencuentro" podrá verse los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Subir MadridIr al Sumario

“LA EXTRAÑA PAREJA” EN TEATRO NUEVE NORTE Y EN EL TEATRO LARA

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad.

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas funciones: Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte (Norte, 9);, 28 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara  -Sala Cándido Lara y viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara -Sala Lola Membrives (Corredera Baja de San Pablo, 15).

Subir MadridIr al Sumario

 “EL TEST” VUELVE EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20) la obra teatral “El Test". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza en la ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Subir MadridIr al Sumario

“BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”  EN EL TEATRO MARAVILLAS

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra “Bella y Bestia. El Musical”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Es una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Funciones: todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com