Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE ABRIL DE 2018

“WHO IS ME. PASOLINI” EN LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) presentan “Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)”, un montaje ideado por Alex Rigola para 30 espectadores, que estará del 6 al 18 de marzo y del 23 al 27 de mayo. 

 El 2 de noviembre de 1975 el cuerpo de Pasolini fue encontrado en el hidropuerto de Ostia. Después de su asesinato, encontraron entre sus papeles un largo poema inacabado. Un poema, autobiográfico y meditativo, que se concibe como la respuesta a una entrevista imaginada.

 Who is me es el Pasolini puro de la rabia, el testamento de un creador turbulento que dudaba entre la acción radical o el retiro. El montaje, ideado solo para 30 espectadores, nos invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente sus palabras, tan necesarias hoy.

 Tal y como explica Alex Rigola,  Who is me. Pasolini es “la posibilidad de acercarnos a la figura de Pasolini desde Pasolini. Su pensamiento ético y estético hecho poema. Pasolini protagonista de Pasolini. Familia, literatura, cine, amor, política... Después de su asesinato, entre sus papeles, encontraron un poema autobiográfico inacabado. Una falsa entrevista con un periodista americano creada por él mismo. Un texto que no salió a la luz mientras vivía y que ahora queremos acercaros. La posibilidad de entrar en una caja utilizada para salvaguardar obras de arte donde mantenemos, celosamente y con mucha delicadeza, a Pasolini y a sus palabras. Pier Paolo nos espera dentro para dejarnos un poco más de su mundo, su persona, su lucha, sus ideas... que siguen siendo tan necesarias en los días que nos toca vivir.”

Subir MadridIr al Sumario

LLEGA TEATRALIA, LO ÚLTIMO DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, celebrará su XXII edición, del 6 al 29 de abril, en distintos espacios de la región. Veinticinco compañías, reconocidas por la calidad de sus producciones, mostrarán las últimas tendencias de la escena nacional e internacional. Los coreanos de Brush Theatre LLC inauguran la programación con Brush, una aventura construida con música, actores y marionetas en la que las pinturas realizadas en escena cobran vida ante los ojos de los espectadores.

 El público tendrá también la oportunidad de descubrir el singular formato de La biblioteca de ruidos y sonidos de José Antonio Portillo y Enric Monfort; vivir la experiencia única propuesta por Antonio Catalano en Tic Tac Tic Tac y sumergirse en el universo paralelo de Les Irréels (Los irreales), a cargo de la compañía francesa Créature.

Además, Teatralia se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una función única de Wrapped, espectáculo de la prestigiosa compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, que tendrá lugar en la Sala Roja de Teatros del Canal. El Día Internacional del Circo se conmemora desde el festival con compañías que han irrumpido con fuerza en el panorama del circo contemporáneo como Tresperté Circo-Teatre y La Gata Japonesa.

Durante tres semanas compañías internacionales como la canadiense Théâtre le Clou y la francesa Ensemble Fa7 conviven con compañías españolas y madrileñas como Larumbe Danza y Cambaleo, en un festival que afianza su compromiso con el teatro accesible y la creación de nuevos públicos, combinando las funciones familiares con las especialmente dedicadas a colegios e institutos.

Subir MadridIr al Sumario

“MUROS” EN EL TEATRO CENTRO DEL ACTOR

El espectáculo “Muros” de David Cos, regresa a la escena madrileña antes de iniciar la gira nacional. Esta creación colectiva de Teatro a Voces, es el segundo montaje de la compañía, a cuyo frente se encuentra Lorena García de las Bayonas, responsable también de su dirección, contando con actores procedentes del Centro del Actor para su puesta en escena.

La obra se representará en el Teatro Centro del Actor, (Dolores Armengot 22) en Carabanchel-Vistalegre, que tras cinco años en funcionamiento abrió sus puertas al público para mostrar los trabajos de la compañía residente. La obra, con una duración de 75 min., se representará hasta el 20 de abril, sólo viernes y sábados a las 21:00h

 “Muros” es una producción del Centro del Actor en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Fruto de esta, han sido los trabajos de investigación que han proporcionado el duro realismo del texto. Varias historias de refugiados basadas en hechos reales forman la trama de la obra.

La obra cuenta y denuncia la delicada situación de miles de refugiados que llegan a Europa cada día poniendo en riesgo sus vidas, con un colectivo doblemente vulnerable: las mujeres.

La danza y la música se hermanan para crear un lenguaje poético que da lugar a una propuesta multidisciplinar que combina con el teatro verbatim (variante del teatro documental que plantea la imitación totalmente fidedigna  de testimonios reales de personas, con sus cadencias vocales, rítmicas y melódicas).

El montaje, narra la historia real de Sarah, una mujer que tuvo que huir de su propia familia en busca de un futuro mejor en una Europa incierta. En su camino coincide con muchos otros que huyendo de realidades distintas, encuentran los mismos muros. Un viaje que deja claro que el estar a un lado o al otro del muro, es cuanto menos una cuestión de suerte.

La directora Lorena García de las Bayonas dispone de un doble reparto donde destacan  nombres como el de Aura Garrido, protagonista de la serie El Ministerio del Tiempo, que junto a  Itsaso Arana, Raquel Espada, Daniel Granda, Luis Heras, Joe Manjón, Miguel Navarrete, Belén López-Valcárcel, Godeliv Van der Brandt, Rebeca Roldán, Ángel Velasco y Rodrigo Daza forman el elenco que alternando, interpretan a los 7 personajes de la obra. La escenografía y el vestuario son de Lucía Gironés, la coreografía de Elisabeth Biosca y la música de Jorge Badolato. 

Subir MadridIr al Sumario

“EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO” EN EL MARÍA GUERRERO

“El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Mario Gas, se representa en el Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4) del 23 de marzo al 20 de mayo.

Desarrollada en un hospicio del París de 1771, el Hospital de los Quince Veintes, Valindín, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de doscientas libras, seis mendigos ciegos que allí se acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. Al contrario de lo que los pobres ciegos piensan, Valindín no es su salvador, sino un mangante que lo único que busca es aprovecharse de su condición de ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de la situación. El concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases.

Reparto (por orden alfabético) José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Jesús Berenguer, Mariana Cordero, Pablo Duque, Nuria García Ruiz, Javivi Gil Valle, José Hervás, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Ricardo Moya, Aleix Peña, Agus Ruiz y Germán Torres.

Ir al SumarioSubir Madrid

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“ANIMALES HERIDOS” EN EL TEATRO LARA

Doble Sentido Producciones anuncia para el 15 de febrero a las 20:15h, el estreno en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo. 15) de “Animales heridos”, un texto de Mariano Rochman, interpretado por Víctor Anciones y Marta Cuenca.

Sinopsis: La llegada de Román a su pequeña ciudad natal, después de varios años de ausencia, provoca el reencuentro con un pasado oculto y no resuelto, no sólo para él, sino también para los que se quedaron. Este regreso al hogar removerá aquellas heridas cicatrizadas pero que en su profundidad siguen escociendo.

Como una road movie emocional, “Animales heridos”, es un viaje al pasado en la vida del protagonista, quien se dará cuenta en cada parada que aquellas personas y lugares siguen latentes tal como las dejó cuando se marchó.

Esta obra nos habla de relaciones familiares y amorosas no resueltas; algunas largas, otras cortas, pero siempre profundas. Es un viaje de sentimientos obligados a ser reprimidos, prohibidos; pero que no desaparecerán con apartar la mirada, o huir, porque están ahí como heridas abiertas que desean ser sanadas.

Funciones. todos los jueves hasta el 19 de abril a las 20,15 horas.

Subir MadridIr al Sumario

“EL REENCUENTRO” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 14 de febrero se estrenará en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6)la función "El Reencuentro". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis: La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El Reencuentro" podrá verse los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Subir MadridIr al Sumario

 “DESATADAS”, EN EL TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

Paz Padilla regresa a los escenarios protagonizando la comedia ‘Desatadas’, el nuevo espectáculo que dirige Félix Sabroso, que cuenta también con la actrices Natalie Pinot y Rocío Marín, con funciones a partir del 12 de enero en el Teatro Capitol Gran Vía (Gran Vía, 41).

 “Desatadas” es una comedia que se construye a partir de escenas independientes que poseen todas un fondo común, la mentira y la locura que tiñe todas las situaciones de la vida actual. La religión, el miedo a la soledad, el engaño en la pareja, la competitividad en el ámbito profesional, la crueldad familiar, el desamor y hasta la muerte o la locura.

Como en otros espectáculos de Sabroso, el director se sirve de una estructura que le es conocida, donde tres actrices se enfrentan en piezas cortas y sketches, metiendo al espectador en un universo de situaciones reconocibles y sorpresivas.

Cuenta Félix Sabroso que ‘Desatadas’ nace de la voluntad de hacer comedia, “de la necesidad de retratar la sociedad actual, de revisar esa delgada línea que separa la normalidad de la locura”. Así, las tres actrices van entrando y saliendo de diferentes historias, mostrando diferentes matices y roles hasta conseguir “un espectáculo con ‘recao’, muy divertido pero con mucha carga de fondo”.

Tres actrices que interpretan a ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que interpretan situaciones reconocibles, pero con un enfoque sorpresivo. Una comedia de tono ácido que parte de la realidad para dispararse hasta lo inesperado, donde la palabra es la herramienta esencial.

Subir MadridIr al Sumario

“666” VUELVE AL TEATRO ALFIL

En “666”, la compañía Yllana exploró los límites de la comedia creando un espectáculo salvaje, sin palabras, sin concesiones, canalla, y con mucho  humor negro, que descubre el lado más siniestro del ser humano. Este espectáculo regresa al Teatro Alfil (Pez, 10) los jueves a las 22,30, interpretado por Fidel Fernández, Raúl Cano,  Juan Ramos, Jony Elías, Juanfran Dorado y Antonio de la Fuente (en alternancia).

Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

Con “666”, Yllana ha recorrido más de 40 países y ha sido visto por cerca de dos millones de espectadores. Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA) y obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009.

Subir MadridIr al Sumario

“LA EXTRAÑA PAREJA” EN TEATRO NUEVE NORTE Y EN EL TEATRO LARA

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad.

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas funciones: Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte (Norte, 9);, 28 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara  -Sala Cándido Lara y viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara -Sala Lola Membrives (Corredera Baja de San Pablo, 15).

Subir MadridIr al Sumario

 “EL TEST” VUELVE EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20) la obra teatral “El Test". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza en la ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Subir MadridIr al Sumario

“BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”  EN EL TEATRO MARAVILLAS

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra “Bella y Bestia. El Musical”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Es una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Funciones: todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

Subir MadridIr al Sumario

“CLÍMAX”, EN EL TEATRO ALFIL

La obra “Clímax” alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil (Pez, 10). Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

“Clímax” es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno el sábado 7 de octubre con funciones los sábados a las 22:30hs, espectáculo prorrogado indefinidamente.

Subir MadridIr al Sumario

“LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS” EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ

 

"Los hombres son de marte y las mujeres de venus" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray, adaptación: Paco Mir, dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, se representará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2 (Jorge Juan, 62) desde el 21 de septiembre con funciones de miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles.

Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com