Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE AGOSTO DE 2018

“MEDIDA POR MEDIDA” EN EL TEATRO BELLAS ARTES

[In]constantesteatro y Factoría Teatro presentan "Medida por medida" de William Shakespeare en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), con dirección de Emilio del Valle, versión de Isidro Timón y Emilio del Valle, e interpretada por: Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel y Salvador Sanz. Las funciones desde el 1 de agosto al 2 de septiembre.

Cambian los tiempos, los lugares, las personas y personajes, lo que no cambian son las motivaciones humanas. Decía Sófocles en su "Antígona" que el ser humano es extraordinario, capaz de lo mejor y de lo peor, de crear y destruir, de vencer las complejidades de la vida, y de sucumbir a las pasiones más primarias. Leído el párrafo al completo llegamos a la conclusión que unos pocos versos de Sófocles explican, hace 2500 años, lo que, transcurrido todo ese tiempo, a nosotros nos cuesta cuatro hoja tamaño DinA4.

Shakespeare, como Sófocles, Calderón, o Durrematt, alcanzaron la virtud de contar historias desde los claroscuros del ser humano, sin perder de vista las historias en sí. Por eso son clásicos. Por eso es "Medida por medida" una pieza extraordinaria y extraordinariamente actual.

 Sexo, muerte, poder y corrupción.  Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento. 

Subir MadridIr al Sumario

ZARZUELA EN EL TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

Moncloa Producciones presenta en el Teatro de la Luz Phillips (Gran Vía, 66) dos espectáculos de zarzuela: del 8 al 12 de agosto, “Antología de la zarzuela madrileña”, un repaso de las zarzuelas más emblemáticas de la cultura española que nos preparan para que, del 14 al 19 de agosto, disfrutemos de “La Verbena de la Paloma”,  sin duda una de las joyas de este género histórico.

 Artistas que viven por y para la lírica nos traen lo mejor del llamado Género Chico con “Antología de la zarzuela madrileña”, Obras repletas de anécdotas que nos harán entender el trasfondo de nuestra cultura de forma divertida.

 Estas obras son el perfecto preliminar para unas Fiestas de la Paloma que este año tienen entretenimiento asegurado con, “La Verbena de la Paloma”,  una obra inspirada en un hecho real de celos y escándalos que sucedió en la misma ciudad donde se presenta: Madrid.

 De los maestros Tomás Bretón y Ricardo de la Vega a las manos de  Lorenzo Moncloa; quien coordina un equipo de amantes de la Zarzuela que mantienen más vivo que nunca el género español por excelencia.

Elenco: Hevila Cardeña (Soprano) , Mariana Isaza (Soprano), Teresa Martínez (Mezzosoprano), Raquel Albarrán (Soprano), Lorenzo Moncloa (Tenor), Marco Moncloa (Barítono), Ángel Castilla (Tenor), Ángel Walter (Tenor), Diego Falcón (Barítono) y Alejandro Rull (Tenor)

 Dirección Artística: Lorenzo Moncloa, dirección musical, Bauti Carmena,  coreografía,  Laura La Caleta,  coros titulares de la Compañía y Orquesta Titular de la Compañía.

Subir MadridIr al Sumario

“HISTORIA DEL ZOO” EN EL TEATRO LARA

Espacio Átomo  presenta "Historia del zoo", de Edward Albee, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Carlos Martínez Abarca y Javier Ruiz de Alegría, en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo,  15) del 3 de julio al 6 de septiembre.

Leemos en la prensa: "El primer juicio por un bebé robado llega a juicio" o  "Prótesis impresas en 3D cambian la vida de personas de bajos recursos" o  "El Holocausto lo hizo gente que amaba a sus hijos y que escuchaba a Strauss" Y es que la vida es así. Y la condición humana: te traslada a momentos en que no te reconoces. O en los que sale lo mejor o lo peor de ti sin que lo esperes. Nada debería sorprendernos ya.

Edward Albee era un gran observador de la vida y de la condición humana. Y no sólo sabía observar: sabía contarlo

¿Quién es el otro? Es una obra unida a la vida de todos los que nos formamos con William Layton -dice José Carlos Plaza- forma parte de nuestra esencia. Sorprendentemente los personajes no han dejado de crecer, enriqueciéndose  y volviéndose más y más profundos con el paso del tiempo, Peter es cada vez más inaccesible, con más máscaras y más mentiras y Jerry día a día más confuso, más perdido e introvertido.

Subir MadridIr al Sumario

“POR LOS PELOS,” EN LOS TEATROS DEL CANAL

L' Om Imprebis  presenta "Por los pelos",  de Paul Pörtner, en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez,  1) del 25 de julio al 18 de agosto, con dirección de: Santiago Sánchez e interpretada por  Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó y Carles Montoliu.

Una comedia policíaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide quién es el asesino.

Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords con un reparto de “actores soberbios” y la incorporación de Juan Gea, como "el Comisario".

“Por los pelos” es una obra única que une la alta comedia, la participación del público, el suspense y la sorpresa.

Mejor Comedia del Año” en Boston durante ocho años y “Mejor obra del Año” en Chicago y Filadelfia, premio “Molière a la Mejor Comedia” en París, la comedia más representada en la historia de Estados Unidos.

Subir MadridIr al Sumario

“ENTIÉNDEME TÚ A MÍ” VUELVE AL TEATRO LARA

“Entiéndeme tú a mí” regresa al Teatro Lara - Sala Cándido Lara- (Costanilla Baja de San Pablo, 15), con César Camino, la vis cómica más desternillante, y Eloy Arenas, un comediante que hace cosquillas en el cerebro.

Una comedia escrita por Eloy Arenas e interpretada y dirigida por Eloy Arenas y César Camino.

“Entiéndeme tú a mí” ha hecho reír en EEUU, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Panamá, Argentina, Bolivia y España.

La función es un mosaico fresco, agudo, audaz y divertido sobre la incapacidad de ponernos en el lugar del “otro”. Las ventajas de la empatía son extraordinarias, lo contrario provoca situaciones tan torpes como divertidas.

Funciones en junio, julio, agosto y septiembre, los martes a las 20.15 horas.

Sinopsis: A Chema, el futuro se le ha echado encima y, como se siente inútil para relacionarse con la nueva cibernética, sueña con un mando y un solo botón para manejarlo todo. Aparece en su vida Rom, un peculiar ordenador personal de origen humano, es decir un “clon”, cruce genético-cibernético, que además de cerebro tiene un gran número de discos duros con unas propiedades impresionantes. Chema lo esclaviza, porque solo lo entiende como máquina y Rom se rebela hasta que lo entienda como ser humano.

El Marido, triunfador social, no puede entender que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos en un semáforo, carente de atractivos sociales, físicos o económicos, El Marido entiende a su mujer desde un punto de vista práctico mientras que El Amante lo hace desde una perspectiva emocional.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

EN LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA: EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’, dedicada a los ámbitos teatrales en los que se representaron las obras de grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina durante el último tercio del siglo XVI y el siglo XVII en Madrid. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11).

Mediante un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y las plazas de la ciudad; y un cuarto gira en torno a la música.

El corral de comedias fue uno de los espacios más ‘democráticos’ en lo que se refiere al teatro del Siglo de Oro, puesto que su precio era asequible y en él confluían clases sociales dispares, así como hombres y mujeres. En Madrid destacaron el Corral de la Cruz o el del Príncipe, cuya estructura analiza de manera didáctica la exposición, con el objetivo de explicar sus diferentes zonas (como la ‘cazuela’ o el patio de mosqueteros) y su repercusión en el éxito o fracaso de la representación teatral.

Por su parte, los ambientes palaciegos también sirvieron como espacios fundamentales de la actividad teatral hasta el surgimiento del teatro profesional. En estos palacios se acondicionaban ciertas salas, incluso privadas (como los dormitorios de la familia real) o los propios patios, como escenarios teatrales circunstanciales. En este sentido, la muestra incluye planos y estampas del palacio del Buen Retiro o del Alcázar donde se llevaron a cabo estos espectáculos.

Las calles y plazas de la ciudad también fueron escenario teatral durante el Siglo de Oro. Estos espacios callejeros podían ser muy variopintos, al igual que las representaciones que se realizaban en ellos. Así lo evidencian piezas de la exposición, en las que observamos desde espectáculos populares de volatineros, las curiosas tarascas del Corpus Christi o las comitivas que incluían actores, como el desfile que organizó Felipe IV en 1623 para agasajar a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales.

Subir MadridIr al Sumario

“FIESTA CORRAL CERVANTES 2018” EN LA CUESTA DE MOYANO

Fundación Siglo de Oro, en colaboración con la Junta Municipal de Retiro lleva varios meses trabajando para la puesta en funcionamiento de la II edición de la Fiesta Corral Cervantes. La Fiesta Corral Cervantes 2018 contará con 16 espectáculos distintos que ofrecerán más de 180 representaciones por segundo año consecutivo en la Cuesta de Moyano, del 18 de junio al 26 de agosto. Será una gran fiesta del teatro y el ocio donde además encontraremos amplios espacios de restauración, terrazas para tomar algo, una playa urbana, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.

El espacio será una construcción efímera diseñada por el joven arquitecto Pedro Pitarch, ganador del concurso que FuSO y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), convocaron para el diseño del corral de comedias y la implantación general de la Fiesta Corral Cervantes 2018. Esta singular construcción será otro aliciente para que madrileños y visitantes paseen por la cuesta de los libreros, y puedan disfrutar de un lugar original, vanguardista y distinto a todo lo visto hasta ahora.

Además de esta reinterpretación del espacio, se abren puertas a propuestas que no tienen cabida en festivales convencionales. Destaca el Concurso de Dramaturgia ‘El coloquio de los perros’ organizado con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático donde jóvenes dramaturgos presentaran nuevos puntos de vista sobre textos clásicos.

Entre la amplia oferta teatral que encontraremos en el Corral Cervantes estarán obras populares como “El lazarillo de Tormes” acompañado por la guitarra flamenca o  “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina, que compartirán escenario con obras  de autores menos conocidos como “El valiente negro en Flandes” de Andrés de Claramonte o “El Conde de Partinuplés” de Ana Caro, pero que atraerán al público por sus historias perfectamente identificables en la época actual.

También habrá novedosas y sorprendentes historias creadas a partir de textos clásicos como “Viaje al Parnaso”, el talent show, o “Clásicas envidiosas” sobre textos de Cervantes en el primero y de Shakespeare en el segundo, o posibles historias que pudieron suceder con textos contemporáneos como “Salazar & Bardo” que une a las mujeres de Lope y Cervantes, o “A nadie de se le dio veneno en risa” que improvisará cada día un nuevo enredo.

Otra forma de ver el teatro y conocer a sus personajes será posible con el ‘work in progress’ de “Las esposas españolas” de la inglesa Mary Pix, o “Malvados de oro” donde siete malvados -femeninos y masculinos- cobrarán vida de la mano de un actor.

La comedia para voces y piano a cuatro manos llega con “Un musical barroco”; el concierto Figuris Poeticis nos acercarán al violín barroco y a la viola de gamba; mientras que “El insigne cohete” de Oscar Wilde y la compositora y arpista Sara Águeda completarán la oferta  musical.

También los más pequeños tendrán una innovadora versión de ‘El Quijote’ con El libro andante y una luchadora interpretación de “La fierecilla” de Shakespeare.

Subir MadridIr al Sumario

“EL REENCUENTRO” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 14 de febrero se estrenará en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6)la función "El Reencuentro". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis: La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El Reencuentro" podrá verse los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Funciones hasta el 18 de agosto

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com