Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-1-2021

 

NOTICIAS TEATRALES

Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA

LA SEGUNDA DE MADRID

ENSEÑANZA

LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA

DESDE LA PLATEA

DE BOLOS

CONVOCATORIAS

LIBROS Y REVISTAS

 NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

MI CAMERINO

¡A ESCENA!

ARCHIVO DOCUMENTAL

  TEXTOS TEATRALES

 

ENTREVISTAS

LAS AMÉRICAS

 

 

MADRID

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

Blablacoche, una comedia con tintes de thriller con Pablo Carbonell y Soledad Mallol, EN LOS TEATRO DEL CANAL

EL REAL EN TU CLASE La nueva propuesta de El Real Junior

La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, vuelve al Teatro Infanta Isabel

EL TEATRO REAL NORMALIZA SU SISTEMA DE VENTA DE ENTRADAS

Inaugurado el “Telar” de Flu-or, la instalación ganadora del concurso de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán

EL TEATRO REAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR EL MUNDO DE LA ÓPERA ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES

Fariña se representará en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero

COMUNICADO del  TEATRO REAL sobre la SUSPENSIÓN de Un ballo in maschera el 20 de septiembre

EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

 

Blablacoche, una comedia con tintes de thriller con Pablo Carbonell y Soledad Mallol, EN LOS TEATRO DEL CANAL

Los Teatros del Canal acogen el estreno en Madrid de Blablacoche, con dirección de Ramón Paso y texto de Eduardo Galán, y que estará entre el 10 y el 14 de febrero en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Ramiro, un militar divorciado, decide utilizar una aplicación para recoger con su coche a otros pasajeros que lo acompañen en su viaje a Cádiz, donde va a pasar unos días con sus hijas. La idea es no solo sacarse algo de dinero extra sino que el viaje se le haga más ameno. Pero la travesía no resultará fácil. 

Se apuntarán al plan tres personajes excéntricos: Nat, una joven psicóloga en paro que quiere darle una sorpresa a su pareja; Max, un actor que va grabar una película de bajo presupuesto y que se pasa el viaje ensayando el papel; y Magina, una mujer que va, emocionada, a conocer a su primer nieto. Por si fuera poco, entrará en escena un misterioso asesino en serie.

Es Blablacoche, una road movie cómica con toques de thriller. Ramón Paso, fundador y líder de la compañía PasoAzorín Teatro (con ella ha dirigido montajes recientes como Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, Retablo pánico, El síndrome de los agujeros negros o La ramera de Babilonia), dirige este texto del dramaturgo, guionista y escritor Eduardo Galán, que ha estrenado más de treinta obras, como La curva de la felicidad, Historia de 2 o Nerón, y ha adaptado títulos como Un marido ideal o La importancia de llamarse Ernesto.

Integran el elenco Pablo Carbonell, el showman televisivo de La Bola de Cristal y Caiga quien caiga, pero también el protagonista de Atún y chocolate o Torrente 2: Misión en Marbella o Atasco en la nacional); Soledad Mallol, actriz y cómica, ex componente de Las Virtudes y que en el teatro reciente ha intervenido en La llamada o Eloísa está debajo de un almendro; Víctor Ullate Roche, actor, bailarín y coréografo que viene de triunfar con El Jovencito Frankenstein; y Ania Hernández (Te lo digo a mí, Un marido ideal) / Luciana de Nicola (West Side Story; Grease, el musical en concierto).

Subir Madrid

 EL REAL EN TU CLASE La nueva propuesta de El Real Junior

DIDO Y ENEAS (Foto: Javier del Real - Teatro Real)

El  nuevo año ha comenzado en el Teatro Real con gran actividad artística, pero también con el desafío de sortear las circunstancias que nos rodean y que afectan, de forma muy especial, a la programación pedagógica ya que, desde el comienzo de la pandemia, no se ha podido llevar a cabo ninguna de las funciones y actividades escolares previstas para esta temporada -nos dicen desde el teatro Real-.

 Con el fin de continuar unidos a los más pequeños y mantener vivo su interés por la música, la ópera y la cultura, nace la propuesta El Real en tu clase, una iniciativa que quiere llevar a las aulas los espectáculos de El Real Junior en modalidad online, de forma que los alumnos puedan disfrutar de la actividad artística del Real en sus propias aulas. De esta forma, y con la ayuda de las guías pedagógicas que se elaboran en el departamento pedagógico de la institución y las actividades escolares que proponen, los niños y niñas se sentirán como un día especial en la Plaza de Oriente.

La programación de EL REAL EN TU CLASE, disponible a partir del 18 de enero hasta mayo, ofrecerá dos espectáculos mensuales que comprenden títulos de la presente temporada de El Real Junior junto a otros éxitos de temporadas pasadas, a los que se podrá acceder en horarios flexibles de 09.00 a 14.00 horas. Así, los centros escolares dispondrán de un total de 10 espectáculos, divididos en 5 títulos para niños de 4 a 8 años,  y otros 5, para niños a partir de 8 años.

El acceso a la propuesta, y su opción de compra y selección, puede realizarse a través de la página web del Teatro Real, en el apartado de El Real en Tu Clase, donde está recogida tanto la información como la programación y los horarios.

Al igual que sucedía con el Real Junior, en El Real en tu clase las transmisiones están acompañadas de material didáctico que permite a los docentes trabajar con su alumnado con ejercicios prácticos para conocer mejor el espectáculo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Conserjerías de Educación de las comunidades autónomas que tienen suscrito un convenio de colaboración con el Teatro Real, entre ellas Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Galicia. Además, cuando se retomen las funciones presenciales, esta iniciativa pretende convivir y ser complementaria a la modalidad presencial en los centros de la Comunidad de Madrid.

Subir Madrid

La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, vuelve al Teatro Infanta Isabel

Del 4 al 28 de febrero de 2021 `La fiesta del chivo´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Juan Echanove protagoniza esta versión teatral de una de las novela más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Eugenio Villota, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco.

 La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.  En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

`La fiesta del Chivo´ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por el gran Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez.

Funciones: De miércoles a sábado a las 19:00h y los domingos a las 18:00h.

Entradas a la venta en https://proticketing.com/teatroinfantaisabel/es_ES/entradas/evento/18419

Subir Madrid

EL TEATRO REAL NORMALIZA SU SISTEMA DE VENTA DE ENTRADAS

Las restricciones provocadas por el COVID-19 relativas a la ubicación del público en los teatros desde el inicio del ‘desconfinamiento’, han obligado, en los últimos meses, a un constante trabajo de adaptación del aforo del Teatro Real a la normativa de seguridad sanitaria en cada momento y a la comunicación individualizada con los abonados antes de cada función programada.

Desde el pasado mes de junio las entradas de ópera, danza, conciertos y espectáculos infantiles han salido a la venta de forma irregular para algunas funciones de La traviata, Un ballo in maschera, Rusalka y Don Giovanni, conciertos, etc., cuando quedaban localidades libres después de la reubicación de los abonados y la devolución de entradas.

Finalmente, después del ajuste del aforo del Teatro Real de acuerdo con la normativa anti COVID actual, y realizados los cambios necesarios para que los abonados puedan guardar la distancia de seguridad sanitaria, a partir del 15 de diciembre de 2020 el público podrá adquirir sus entradas para cada título de la temporada (con un aforo máximo de 1280 asientos), consultando su respectiva fecha de salida a la venta, con el mismo procedimiento anterior a la pandemia.

La creación, a finales de octubre, del nuevo Plan de Atención al Abonado ha permitido agilizar la comunicación personalizada con los abonados y la reubicación de sus respectivas localidades hasta el final de la presente temporada.

En este link de la página web del Teatro Real se pueden consultar los días de salida a la venta de cada espectáculo para todo el público, con fechas preferenciales para los Amigos del Teatro Real y Abonados.

Subir Madrid

Inaugurado el “Telar” de Flu-or, la instalación ganadora del concurso de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán

Los espectadores del Teatro Valle-Inclán son recibidos por una bóveda flotante instalada en el hall que sus artífices, el estudio gallego de arquitectura Flu-or, han bautizado con el nombre de “Telar”. Se trata del proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Efímera convocado el pasado mes de junio por el Centro Dramático Nacional, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), y al que se presentaron más de 60 propuestas de diversos países.

El objetivo de la convocatoria ha sido generar un espacio multifuncional que, bajo unas directrices de versatilidad, sostenibilidad y vanguardia, permita albergar actividades de distinta índole, como encuentros con el público, ruedas de prensa, exposición y consulta de libros, etc.; además de hacer del teatro un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía.

Desde el COAM destacan el alto nivel de las candidaturas recibidas: “Resultó muy interesante analizar y comparar las distintas formas de repensar el espacio a través de su componente material. Queríamos agradecer a los colaboradores y fabricantes involucrados su predisposición para ayudar a sacar adelante esta convocatoria”, señala Álvaro Pardo Ballesteros, de la Galería de Materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

“Telar” presenta una cubierta compuesta de láminas flotantes a base de material textil que juega con la luz y el volumen y un mobiliario movible que permite crear diferentes espacios. Esta instalación, que “busca modificar el espacio del vestíbulo, transformando su escala”, según Luis Santalla, socio del estudio de arquitectura ganador, parte de “una idea rotunda, un volumen claro, formado por elementos que recuerdan el entramado de la tramoya del teatro”.

“El espacio del vestíbulo acerca el teatro a la plaza convirtiendo el vestíbulo en el nuevo escenario y la plaza en el nuevo patio de butacas. La reacción que se busca es provocar la sorpresa de los visitantes, tanto de los que ya conocían el teatro como los que entran por primera vez”, explica Santalla.

UNA INSTALACIÓN LIVIANA Y ROTUNDA AL MISMO TIEMPO

El Jurado del concurso, compuesto por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional, el COAM, la AAPEE y el estudio Paredes Pedrosa; destacó al emitir el fallo del proyecto ganador “su carácter poético y cercano al lenguaje escenográfico del teatro, así como la capacidad de transformar la percepción del espacio mediante un gesto liviano pero rotundo".

“Destaca su capacidad para crear un sorprendente y acogedor espacio escénico, a través de las formas de los textiles que cuelgan del peine imaginario”, según señalan los arquitectos del Teatro Valle-Inclán, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, miembros del Jurado, quienes afirman que la propuesta se integra muy acertadamente en el vestíbulo que ellos diseñaron para este teatro, inaugurado en el año 2006, y por cuyo diseño recibieron el Premio de Arquitectura Española 2007.

Subir Madrid

EL TEATRO REAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR EL MUNDO DE LA ÓPERA ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES

El Teatro Real y la Comunidad de Madrid han renovado hoy [13-11-2020] el convenio de colaboración para difundir la música, las artes y la cultura entre los más pequeños, jóvenes y estudiantes madrileños, en un acto en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, junto a Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Borja Ezcurra, vicepresidente segundo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

 Este convenio continúa con la intención de fomentar y favorecer el interés de los jóvenes por la actividad cultural. En el caso de los más pequeños, habrá acciones como la transmisión en directo de óperas infantiles para alumnos de entre 7 y 12 años de los centros educativos madrileños o podrán asistir a conferencias, ensayos y encuentros con los profesionales que actúan en el Teatro Real como cantantes y directores musicales y de escena, entre otros.

El acuerdo también implica otras acciones como el taller didáctico Esópera, para alumnos de 3º y 4º de ESO, ideado para despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música. Ambas instituciones se han comprometido a la retransmisión de óperas y otras actividades a lo largo del curso escolar, especialmente en días conmemorativos, como la celebración del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera.

A través de la renovación de este compromiso, se incentiva la participación de actividades en el Teatro Real de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la Comunidad, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, la Escuela Superior de Canto de Madrid, y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

 

PRÁCTICAS PARA ALUMNOS

También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

El acuerdo también incluye la participación de los pacientes de los centros de la red sanitaria pública en las actividades culturales y pedagógicas desarrolladas por el Teatro Real.

Por último, la Comunidad de Madrid y el Teatro Real desarrollarán acciones conjuntas para la asistencia de niños y adolescentes de todos los grupos sociales, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social y en favor de la inclusión de los más desfavorecidos. 

Contacto: info@teatroreal.es

Imagen cedida por la Comunidad de Madrid

Subir MadridSubir Madrid

Fariña se representará en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero

Tras un gran éxito en las Naves del Español de Madrid, la obra FARIÑA llega al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid (Alcalá, 20) para representarse desde 17 de diciembre hasta el 31 de enero.

Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo y las entradas ya están a la venta en la web:  https://gruposmedia.com/cartelera/farina/  y en taquillas del teatro.

Un acuerdo entre las productoras del espectáculo Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media, la distribuidora Matel Cultura y la promotora LETSGO hacen posible la continuidad de la obra en la capital. El acuerdo permitirá dar respuesta a la amplísima demanda de los espectadores de la capital, para los que las veintidós funciones en Naves del Español de Madrid se quedaron cortas. Fueron más de seis mil los espectadores que durante casi un mes asistieron a las representaciones de Fariña, ocupando todas las butacas disponibles cada día, aún con restricciones de aforo y movilidad motivadas por la situación sanitaria.

Fariña está dirigida por Tito Asorey y cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto sobre el exitoso libro del periodista Nacho Carretero. El elenco está formado por Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Víctor Duplá.

El espectáculo cuenta con escenografía de José Faro, Coti, iluminación de Laura Iturralde, vestuario de Ruth D. Pereira y música en directo compuesta por el grupo gallego Novedades Carminha.

Su autor, el periodista Nacho Carretero, realizó un exhaustivo trabajo de campo para concentrar en poco más de 300 páginas la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. El resultado fue un ensayo periodístico, publicado por Libros del K.O., que vio la luz en 2015 y cuya repercusión es ya de dominio público. La productora audiovisual Bambú compró los derechos para hacer de esta historia una serie de televisión, estrenada en 2018 con gran éxito y disponible en Netflix.

Durante los 100 minutos que dura, Fariña no permite al espectador ni acomodarse en la butaca. A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno está en marcha. El elenco de actores entra y sale de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas...

El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad. De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro.

Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.

Subir Madrid

COMUNICADO del  TEATRO REAL sobre la SUSPENSIÓN de Un ballo in maschera el 20 de septiembre

Después de analizar las posibles causas de la protesta de un grupo de espectadores que ha acudido ayer, 20 de septiembre, a representación de Un ballo in maschera, que finalmente no ha podido llevarse a cabo, el Teatro Real lamenta mucho lo sucedido y expresa su comprensión con todos los espectadores que no se han sentido seguros en sus butacas, aunque se cumpliera escrupulosamente con la normativa sanitaria vigente en la actualidad, comprobada por la Policía que se ha desplazado anoche al Teatro.

 Quizás el origen de la disconformidad de una parte del público con la distribución de sus localidades en la sala se deba a los cambios en el protocolo de seguridad sanitaria adoptado para las funciones de Un ballo in maschera, que no son los mismos que se aplicaron en las representaciones de La traviata en julio: se ha eliminado el precintado de las sillas y la obligatoriedad de dejar dos butacas vacías al lado de otras dos ocupadas, ya que ha variado también la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En las funciones de La traviata no salieron a la venta las localidades previamente bloqueadas y en Un ballo in maschera se ha dejado venta libre hasta completar el 65% del aforo total de la sala, cuando el máximo autorizado por la Comunidad de Madrid era ayer de un 75%. Así, el público que ha comprado sus entradas ha podido elegir libremente sus localidades en la sala, sin límite por zonas, estando contemplada por el teatro, dentro de la normativa sanitaria vigente, la posibilidad de que los espectadores se sentaran en butacas consecutivas tal como pasa en los transportes públicos- protegidos por su mascarilla y en una sala en que están en silencio escuchando la ópera.

 Quizás este hecho haya sido el desencadenante de las protestas, ya que el público esperaba encontrar la sala con una distribución de las butacas similar a la de las funciones de julio, pero el protocolo sanitario de entonces y el de ahora es distinto, como lo ha sido en el escenario, en el que se está ofreciendo ya una producción operística completa, con escenografía, figurines, y los solistas, coro y bailarines con una mayor movilidad en el escenario.

El Teatro Real quiere reiterar su compromiso con la seguridad sanitaria del público, artistas y trabajadores, en el que lleva trabajando con ahínco, responsabilidad y mucha energía, desde el mes de abril, con un Comité Médico proprio y el seguimiento escrupuloso de la normativa del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

Después del incidente de anoche el Teatro Real adoptará todas las medidas necesarias para que los espectadores se sientan más seguros, reforzando igualmente su comunicación con el público.

 El Teatro Real agradece, como siempre, a los artistas y trabajadores toda su implicación y entrega para hacer la ópera posible en estos días de incertidumbre. Una vez más este agradecimiento es extensivo a todo el público, incluyendo también a los espectadores que anoche no se han sentido cómodos en la sala. A todos pedimos confianza, comprensión y generosidad para afrontar juntos estos días difíciles, en los que el arte y la música son más necesarios que nunca.

Subir Madrid

EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

El sábado 29 de agosto (hasta el 3 de abril de 2021) la compañía PasoAzorin estrena EL MÓVIL nuevo texto que su autor Ramón Paso denomina como: "Una comedia laberinto de ritmo endiablado."  

Ana Azorín, Inés Kerzán y Ángela Peirat, el elenco asiduo de las producciones de la compañía, estarán acompañadas de Ainhoa Quintana y Eva Bonald. Las actrices interpretan a cinco amigas que llegarán a plantearse si su amistad es verdadera.

“Una comedia de chicas, no solo para mujeres." Así es como definen las actrices esta comedia que podrá verse todos los sábados a las 22:15 en la sala Lola Membrives.

La función que no pudo estrenarse el mayo pasado debido al confinamiento, cuenta la historia de Vanessa (Ángela Peirat) y su grupo de amigas, las cuales la visitan tras romperse una pierna. El novio de Vanessa se deja el móvil en casa y recibe una extraña llamada que Vanessa no puede evitar contestar. La voz de una desconocida mujer al otro lado del teléfono será el punto de partida de un historia llena de puntos de giros y cambios inesperados que hará que el público disfrute de una comedia clásica que toca temas de hoy.

Ramón Paso y su equipo, una apuesta segura del Teatro Lara.

La colaboración de Ramón Paso y la compañía PasoAzorín con el Teatro Lara es asidua en las últimas temporadas. El verano pasado fue una revelación su montaje "La Importancia de Llamarse Ernesto" de Oscar Wilde y este año "Sueños de un seductor" llena cada viernes y sábado la sala Lola Memrbives con el aforo reducido permitido.  "Cuando Antonio Fuentes nos llamó para retomar las funciones no lo dudamos y teníamos claro que queríamos hacer comedia." afirma Paso. "Echábamos de menos el escenario y el contacto con el público, esto es lo que nos da la vida.", comentan Inés Kerzan y Ana Azorín.

"El Móvil" compartirá programación los sábados con "Sueños de un seductor" y en breve retoman "La Importancia de llamarse Ernesto".

Estreno 29 de agosto a las 19:30 - Funciones Sábados a las 22:15

Subir Madrid

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del Covid-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

Por otro lado, se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia que se concede en cada edición de esta cita cultural. En esta ocasión, el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por su compromiso con los autores esenciales de la literatura  clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

De este modo tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón el viernes 26 de junio, a las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival. “Ante la decisión que se ha tomado y siendo lo que aconseja la prudencia sanitaria” -explican los directores- “estamos seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”. Asimismo, han mostrado su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas. Pero, además, se puede disfrutar de espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote.

Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

El equipo del festival quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión y el apoyo del público, y enviar nuestro cariño a los afectados por el Covid-19 y a los profesionales sanitarios que en esta crisis nos han cuidado y servido de inspiración.

Web Clásicos de Alcalá: http://www.clasicosenalcala.net/2020/home/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCleNkox8kuahanSoR3kVSqA

Subir Madrid

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

Madrid, 24 de abril del 2020.

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Cultura y Turismo, queremos agradecer, la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha dado respuesta al Sector Cultural, a través de la gestión de ADETMA, principalmente por el apoyo a la industria del Sector:

Con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.

Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.

Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.

Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.

Desde ADETMA queremos hacer pública nuestra felicitación a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la Comunidad de Madrid como agradecimiento por atender y apoyar  las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.

Enrique Salaberría y Vicente Roig

ADETMA- Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid - adetma@teatrosdemadrid.com

Subir Madrid

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

Subir Madrid

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

Subir Madrid

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com