Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE ENERO DE 2019

“HERMANAS” EN EL  TEATRO PAVÓN KAMIKAZE

El dramaturgo y director francés Pascal Rambert escribe y dirige en El Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9) una obra creada expresamente para las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. “Hermanas” (Bárbara e Irene) es un desgarrador duelo actoral que nos acerca la dura y compleja historia de dos hermanas, dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares, Funciones del 10 de enero al 10 de febrero de 2019.

La idea de escribir una pieza teatral expresamente para  las dos actrices surgió tras la colaboración en 2015 entre el director y Bárbara Lennie con el éxito de “La clausura del amor”, su primer trabajo juntos. “Cuando hicimos La clausura del amor tuve claro que quería escribir una obra específicamente para Bárbara Lennie. Fue mucho antes de pensar en la versión francesa. Quería que fuera una historia muy potente entre dos hermanas y hacerlo también con Irene Escolar, a la que vi y me encantó en “Blackbird”, me parecía perfecto”, explica Rambert.

De ese modo, el creador francés ha escrito y dirigido por primera vez un texto dramático para cuatro actrices: en castellano para Lennie y Escolar, y en francés para las actrices Marina Hands y Audrey Bonnet. “He escrito “Hermanas” teniendo al mismo tiempo frente a mis ojos las voces y los cuerpos de actrices españolas y francesas. Aunque fueran solo dos hermanas, eran cuatro cuerpos y cuatro voces los que nutrían mi escritura”.

Pascal Rambert renuncia a su tradicional intercambio de soliloquios para presentarnos una historia dialogada que habla no solo del odio entre dos miembros de una misma familia sino también del amor y la comunicación que resiste en las relaciones fraternales. “Hermanas trata de cómo el lenguaje nos da la posibilidad de expresarnos y condenarnos al mismo tiempo, de cómo usamos el lenguaje y cómo este nos usa a nosotros. El público asistirá a una gran pelea entre dos hermanas, pero todo en la obra gira en torno a este asunto sobre el lenguaje y la comunicación”.

Subir MadridIr al Sumario

“EL CASTIGO SIN VENGANZA” EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

“El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, se representa en el Teatro de la Comedia (Príncipe, 14) hasta el 9  de febrero.

Reparto (por orden de intervención) Ricardo: Alejandro Pau, Febo: Fernando Trujillo, Duque de Ferrara: Joaquín Notario, Cintia/Andrelina/Lucrecia: Lola Baldrich, Aurora: Nuria Gallardo, Federico: Rafa Castejón, Batín: Carlos Chamarro, Casandra: Beatriz Arguello y Marqués de Gonzaga: Javier Collado, versión: Álvaro Tato - Dirección: Helena Pimenta

Esta temporada abordamos la pieza fundamental de la tragedia clásica española del Siglo de Oro: “El castigo sin venganza” de Lope de Vega, -explica la directora, Helena Pimenta- una de las obras maestras de la literatura dramática universal que nos muestra nuevas facetas en cada relectura, en cada puesta en escena, como un diamante que refleja en sus aristas un retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, con sus miedos, pulsiones, contradicciones y fantasmas.

Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

Desoladora, hermosa, magistral, “El castigo sin venganza” nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.

Horario de funciones: Martes y domingos a las 19 h. - De miércoles a sábado 20 h. - Lunes: descanso.

Subir MadridIr al Sumario

“TRES CANCIONES DE AMOR” EN LA SALA CUARTA PARED

 “Tres canciones de amor” es un proyecto escénico escrito y dirigido por Patricia Benedicto, que está concebido como un tríptico que se despliega para hablar del amor como emoción, del amor visto desde el pensamiento actual, de la construcción de género, de la violencia en las relaciones de pareja, de los hombres y de las mujeres, de feminismo y de nuevas masculinidades, del encuentro con el otro, de la necesidad de ser amados y de la búsqueda del amor.

Tres mujeres y tres hombres se encuentran en una sala de baile con karaoke. Ellas deberían ser perfectas: Doris Day, Katharine Hepburn y Norma Jeane Baker. Ellos deberían ser tipos duros: Montgomery Clift, John Wayne y James Dean. Los seis lo intentan pero no lo consiguen, nunca ha sido fácil ser lo que los demás te dicen que seas. Mientras tanto bailan, cantan, beben y se confiesan. También se enamoran. También se matan. También se preguntan qué significa mirarnos de verdad, frente a frente, sin escondernos.

Este texto, como indica su título, está dividido en tres partes: tesis (Los hombres que bailan, la parte de los hombres), antítesis (Las mujeres y las flores, la parte de las mujeres) y la síntesis (Everything is love, o eso dicen, la parte del encuentro); tres canciones que hablan de hombres, mujeres y amor y que serán interpretadas por Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres, Carlos Jiménez- Alfaro.

Funciones: De jueves a sábados a las 21h. Del 10 al 26 de enero  en la Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17).

Subir MadridIr al Sumario

PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Por cuarta vez desembarcan en Madrid Pablo Razuk y Korinthio Teatro Producciones, desde Argentina.  Así como fue con “Padre Carlos, el rey pescador” de Cris Escofet y el estreno de “El Sigilo” de Patricia Suárez el año pasado. Ahora en el 2019 se viene “Severino, La otra Historia” de Marcelo Camaño y el estreno internacional de “¡Ay! Camila” de Cristina Escofet. Más el regreso de “Padre Carlos, El Rey Pescador” de la misma autora en únicas y especiales funciones, en la Sala El Umbral de Primavera (Primavera, 11).

Este febrero nos volvemos a encontrar –explican los responsables de la compañía-con tres productos bajo la tutela de Pablo Razuk: “Severino la otra historia”, sobre la vida de Severino de Giovanni, anarquista italiano fusilado en Buenos Aires en 1930 por su lucha en la búsqueda de la igualdad de derechos en un mundo convulsionando.

Estreno el viernes 15 de febrero. Funciones días 15, 16, 22 y 23 a las 20hs.

También harás dos funciones de “Padre Carlos “El Rey Pescador” de Cristina Escofet y bajo la dirección de José María Paolantonio, una obra sobre la vida y obra de Carlos Mugica, matado  por la Triple A en los años 70 por su lucha pastoral de la mano de los curas del tercer mundo.

Funciones los domingos 17 y 24 de febrero a las 19hs.

Finalmente ofrecerán “¡Ay! Camila” de Cristina Escofet, un texto sobre la vida de Camila O´Gormann, hija de una familia de alta sociedad en los albores de la nueva república argentina, por los años 1800. Historia que nos habla de una mujer que se revela de su condición de niña rica y de mujer sumisa para coronar su rebeldía enamorándose y escapándose con un sacerdote de la época. Con la primera actriz Victoria Di Pacce y la dirección de Pablo Razuk.

Estreno el sábado 2 de marzo. Funciones los sábados de marzo a las 20hs

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“EL TEST” VUELVE AL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El viernes 24 de agosto se comienzó la 3ª temporada de “El Test"  en el Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20). Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir MadridIr al Sumario

“TAXI” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El 5 de septiembre se estrena en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la divertida comedia “Taxi". Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis: Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

Funciones hasta el 27 de enero

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com