Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-12-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE ENERO DE 2018

“CRIMEN Y TELÓN” EN EL FERNÁN GÓMEZ

"Crimen y telón"  se representa hasta el 28 de enero en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4)

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

Subir MadridIr al Sumario

“LA EXTRAÑA PAREJA” EN TEATRO NUEVE NORTE Y EN EL TEATRO LARA

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. Todo el mundo recuerda en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, esta versión está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer hoy en día (en la pareja, el trabajo, el hogar, etc.).

Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión nueva y de rabiosa actualidad.

Diálogos inteligentes, conflictos cercanos, personajes con los que uno se puede identificar con facilidad y un texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa. De ahí que nuestro principal objetivo sea ese: que la gente se ría, pero que también se lleve a casa la pequeña reflexión que esconde la obra. No es poco. Sin duda, una revisión muy original y poco conocida (la única vez que se ha visto en España fue en 2001, protagonizada con gran éxito por Cristina Higueras y Fiorella Fantoyano) de todo un clásico.  ¡No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La extraña pareja en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

Reparto: Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendigure, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma, Diego Quirós

Próximas funciones: Viernes y sábados de diciembre y enero a las 22.15 en el Teatro Nueve Norte (Norte, 9);, 28 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril a las 22.00 en el Teatro Lara  -Sala Cándido Lara y viernes de mayo y junio a las 22.30 en el Teatro Lara -Sala Lola Membrives (Corredera Baja de San Pablo, 15).

Subir MadridIr al Sumario

“CELESTINA, PUTA VIEJA” EN LA SALA EL BURDEL A ESCENA

“Celestina”, protagonizada por la actriz Silvia Vivó, hija del reconocido actor español José Vivó, encarnará un personaje fascinante y cercano en la Sala El Burdel a Escena (Sombrerería, 3).

“Celestina, puta Vieja” es una versión libre de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, que se publicó por primera vez en 1499. La versión está a cargo de Doriam Sojo quién además dirige este texto de la literatura universal. En su planteamiento dramatúrgico, Sojo minimiza los personajes, mostrando solo los que él cree necesarios para trasmitir la esencia de esta comedia humanística del siglo XV. En este montaje lo que se quiere es exponer la picaresca española, claramente dibujada en el subtexto de Rojas, bajo la mirada y el sentir de unos personajes fácilmente identificables para el espectador.

Nuestra Celestina –explican los responsables de la función- no es una diosa del mal, es una buscavidas que pretende sobrevivir en una sociedad corrupta, llena de prohibiciones. Así que cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

El montaje se lleva a escena en un local muy particular que viene funcionando desde hace tres años, y que actualmente cuenta con espectáculos programados de forma ininterrumpida. “El Burdel a escena” es un laboratorio para la imaginación teatral con una sala solo para 18 espectadores.

 En esta “Celestina, puta vieja” los personajes se han construido desde la verosimilitud interpretativa, con el fin de crear una conexión con el público. Se rompe constantemente la cuarta pared para que los espectadores se puedan fundir con la historia, y generar una experiencia cercana, nada endiosada de este texto teatral clásico.

Con un vestuario a temporal, pero muy bien cuidado en su realización por los chicos de Tocado y Hundido; Silvia Vivó, Héctor Gutiérrez, Irene Miranda Outón y Juan Carlos Gandía darán vida a unos personajes, que debéis redescubrir, donde en 60 minutos aproximadamente se pretende coger de la mano a los visitantes para sumergirles en este pícaro mito de la pasión de ánimo de Calisto y Melibea, unida astutamente por la “Celestina, puta vieja”. Las funciones hasta el 22 de febrero.

Subir MadridIr al Sumario

“LA AUTORA DE LAS MENINAS” EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN

La autora de Las Meninas” se representa en el Teatro Valle-Inclán (Valencia, 1) del 15 de diciembre al 28 de enero de 2018.

En un futuro no muy lejano –explica Ernesto Caballero, autor y director de la función- la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de “Las meninas”, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño.

A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

Texto y dirección Ernesto Caballero, con interpretación de Mireia Aixalá, Carmen Machi y Francisco Reyes.

Subir MadridIr al Sumario

“MALAS HIERBAS” EN EL TEATRO LARA

“Malas hierbas”, una comedia negra de Carlos Be inspirada en 'La Muralla' de Joaquín Calvo Sotelo, se representa en el Teatro Lara -Sala Lola Membrives- (Corredera Baja de San Pablo 15) hasta el 28 de enero.

Intérpretes: Carmen Mayordomo, Lidia Navarro y Joan Bentallé

Robar, arrepentirse y después devolverlo todo es muy complicado... Y si no, que se lo digan a los personajes de 'Malas Hierbas'. Con este nuevo espectáculo, queremos sacar a relucir –explica los responsables de la función- lo mejor y lo peor del ser humano a través de una obra divertida, llena de intriga y misterio, con giros inesperados, mucho prozac y unos cuantos coñacs.

Se trata de un texto original del dramaturgo Carlos Be escrito expresamente para el Teatro Lara. "Queríamos traer a nuestros días una obra que fue fundamental para la historia y supervivencia de este teatro  hace ya más de medio siglo: 'La Muralla', de Joaquín Calvo Sotelo, cuyo éxito permitió al Teatro Lara seguir abriendo sus puertas tras una difícil situación económica".

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

VUELVE “ARTE” AL TEATRO PAVÓN KAMIKAZE

En “Arte”, la célebre comedia de Yasmina Reza, una controvertida pintura sacude los cimientos de una amistad cuando Sergio (Cristóbal Suárez) decide presentar a sus dos mejores amigos, Marcos (Roberto Enríquez) e Iván (Jorge Usón), su última y más preciada adquisición para su colección de arte. Este es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo, una comedia descarnada y vitriólica que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión.

Bajo la dirección de Miguel del Arco, la obra  podrá verse en La Sala del Teatro Pavón Kamikaze (Embajadores, 9) hasta el 7 de enero de 2018.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de “Arte”, bien podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con los amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte.

Subir MadridIr al Sumario

 “EL TEST” VUELVE EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20) la obra teatral “El Test". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza en la ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Subir MadridIr al Sumario

“5 Y ACCIÓN” EN EL TEATRO REINA VICTORIA

El 16 de noviembre vuelve al Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24) la obra “5 y acción”, interpretada por Carlos Sobera, Marta Hazas. Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo; una divertidísima comedia en la que Veiga también trabaja como autor y director.

“5 y acción” es un vodevil glamuroso y mezquino. Bajo la apariencia de una clásica comedia de enredo, se esconde una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio. Para reflejarlo, la obra cuenta con una puesta en escena multimedia, con una gran pantalla como fondo de escenario donde aparecerán las escenas de la película que los personajes están rodando.

Los actores interactúan incluso con esa imagen proyectada en diferentes momentos del espectáculo. Unas proyecciones que, además, cuentan con varios cameos que forman parte del supuesto elenco de la película como Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.

La joven e inocente presentadora de El Tiempo de un informativo de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión. Marisol (Marta Hazas) sueña con convertirse en actriz y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello, contrata los servicios de Max (Javier Veiga) un mediocre aspirante a director de cine. Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista, aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un estrepitoso fracaso para que ella, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”.

De modo que Max intentará salvar su película mientras que Marisol intentará salvar su sueño; Antonia, la inseparable compañera de Max, intentará salvar su trabajo; Pilar, la esposa de Adolfo, su matrimonio; y Adolfo… sencillamente intentará salvar su culo. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película, así que: 5 y… ¡acción!

Subir MadridIr al Sumario

“OBRA DE DIOS” EN EL TEATRO BELLAS ARTES

El conocido actor  de cine y televisión Mariano Peña se convierte en el Señor del Universo en la comedia que ha triunfado en Nueva York. Hasta el 7 de enero, el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) acoge “Obra de Dios”, escrita por David Javerbaum y dirigida por Tamzin Townsend. Bernabé Fernández y Chema Rodríguez-Calderón completan el reparto de esta producción.

El señor del Universo, creador de los Cielos y la Tierra nos visita en el teatro para reescribir sus diez mandamientos. Al fin llegan las respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos desde el comienzo de nuestra era. ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca?

La auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs. Todo aquello que usted siempre quiso saber contestado por el rey del espacio y el tiempo y sus fieles arcángeles. Sólo te aseguramos una cosa... no podrás parar de reír.

Subir MadridIr al Sumario

“CENICIENTA” EN EL TEATRO NUEVO APOLO

“Cenicienta, la mayor historia jamás contada”, es uno de los espectáculos más brillantes creados por La Ratonera Teatro, compañía dedicada al entretenimiento familiar fundada en 2002 por Roberto C. Berrío y Gema Martín.  Esta divertida versión huye de los tópicos y se centra en otros valores más actuales como la amistad, el trabajo, el respeto, el amor, la paz o la tolerancia pero no olvida hablar sobre la envidia, los celos o el abuso de poder. La propuesta viaja entre la nostalgia y el romanticismo, con una estética cercana al circo antiguo y un texto redondo que busca la magia en cada momento del espectáculo.

Al igual que sucede con una buena parte de los espectáculos de La Ratonera, la música es un ingrediente fundamental en esta nueva historia de La Cenicienta, una original versión del cuento de Perrault que es contada por una compañía de teatro ambulante, Le Petit Theatre, a la que acaban de realizar el encargo de representar el cuento, será el teatro dentro del teatro.

Para sus creadores Roberto C. Berrío y Gema Martín, este montaje es un homenaje a los cómicos ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo con sus maletas repletas de trajes, maquillaje, decorados y sombreros para contar historias y divertir a sus espectadores sea cual sea su edad o nacionalidad.

Se representa en el teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirsos de Molina, 1) a partir del 7 de octubre en funciones de fin de semana: sábado a las 16:30 h. y domingos a las 12:00 h.

Subir MadridIr al Sumario

“BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”  EN EL TEATRO MARAVILLAS

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra “Bella y Bestia. El Musical”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Es una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Funciones: todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

Subir MadridIr al Sumario

“CLÍMAX”, EN EL TEATRO ALFIL

La obra “Clímax” alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil (Pez, 10). Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

“Clímax” es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno el sábado 7 de octubre con funciones los sábados a las 22:30hs, espectáculo prorrogado indefinidamente.

Subir MadridIr al Sumario

“LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS” EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ

"Los hombres son de marte y las mujeres de venus" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray, adaptación: Paco Mir, dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, se representará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2 (Jorge Juan, 62) desde el 21 de septiembre con funciones de miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles.

Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com