Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE MARZO DE 2019

 “MARÍA TERESA Y EL LEÓN” EN LA SALA MIRADOR

“María Teresa y el león” se representará en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31) entre los días 15 de marzo y 5 de mayo. Funciones los viernes y sábados a las 20:00h y domingos a las 19:30, interpretada por Susana Hornos, con dirección de Carolina Román sobre el texto de Susana Hornos.

Una mujer deambula entre la niebla buscando España, es la escritora María Teresa León, enferma de alzheimer y aún llena de nombres, coraje y sentimientos. A través de los retazos de su memoria, descubriremos su vida tan invisibilizada como arrolladora, tan silenciada como conmovedora.

"La primera vez que leí “Memoria de la melancolía” de María Teresa León –dice Susana Hornos- caí rendida ante una prosa escrita con las entrañas y el detalle de quien urge recomponer, comprender y transmitir sus memorias, ella ya sabía que no eran las suyas propias porque María Teresa puso a nuestros pies la historia de un país contado desde la mujer, la madre, la exiliada, la directora, la autora, la apasionada. Urgía sí, ella ya intuía que la enfermedad que su madre y abuela sufrieron la estaba acechando también a ella: alzheimer.  Así fue, tras 40 años de exilio, cuando regreso a Madrid apenas supo que por fin estaba de vuelta en España.

Saber eso fue mi punto de partida para escribir “María Teresa y el león”. Alguien que tanto hizo por la memoria colectiva tenía que arañar la suya propia. Hoy, donde son tantos los que enarbolan la palabra patria rodeados de banderas, no de gestos sinceros, de himnos, no de solidaridad, querría que pudieran conocer más de cerca la verdadera patria, aquella que surge del tuétano y el amor. Esta obra es mi homenaje a todas aquellas mujeres que la historia silenció y que tanto hicieron por darnos una voz. A todos aquellos que viven entre las nieblas de una enfermedad que aleja aquello que tan poco apreciamos como país, nuestra memoria".

Subir MadridIr al Sumario

“EL NOTARIO” EN EL TEATRO ALCÁZAR

"El Notario", de Nikos Vasiliadis, dirigida e interpretada por Pilar Massa, se representará en el Teatro Alcázar (Alcalá, 20) todos los viernes a las 18h. a partir del 1 de marzo.

“El notario" es un monólogo conmovedor, lleno de humor y pasión en el que se unen la confesión y la culpa, el narrador y la víctima. El narrador en este caso es una mujer que vive en el lugar y momento equivocados, la víctima ahora está en la cárcel...

La obra surge de una anécdota basada en un hecho real que llevó a Nikos Vasiliadis a convertirla en una famosísima novela. Más tarde surge la adaptación teatral en forma de monólogo, en el que la protagonista nos cuenta, desde la distancia que permite narrar algo que ya pertenece al pasado, la fantástica y original historia de Erasmia, su hija y el carismático zapatero con palabra de notario y algunos atributos más….

El monólogo se representa actualmente en un importante teatro de Grecia y ha supuesto uno de los éxitos teatrales más grandes de los últimos años.

¿Hay algo más actual, universal e incombustiblemente moderno que los seres humanos ahogando el deseo en lugar de vivir las pasiones, simplemente para equilibrarlo con el entorno? No estamos acostumbrados a compartir teatro griego contemporáneo, cuando en realidad somos culturas vecinas y realmente compartimos pasiones y emociones verdaderamente cercanas. Afrontar un texto griego supone un bonito reto artístico y cultural.

Subir MadridIr al Sumario

“EL JARDÍN DE LOS CEREZOS” EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN

“El jardín de los cerezos”, de Anton Chéjov, se representa hasta el 31 de marzo en el Teatro Valle-Inclán (Valencia, 1).

"Chéjov dijo de su última obra que era una comedia –explica Ernesto Caballero, director de la función-. En efecto, “El jardín de los cerezos” es el retrato irónico de un declinante grupo social en la Rusia prerrevolucionaria. En sus páginas se hallan condensadas todas las constantes del escritor: el gran caudal poético y dramático que conforman unas criaturas, en ocasiones ridículas e incoherentes, pero que terminan revestidas de grandeza heroica dada su descarnada humanidad. Tragicomedia, pues, de la cotidianidad con un fatum inexorable: Cronos y su ineludible persistencia.

No es casual que la acción de la pieza se inicie y concluya en “el cuarto de los niños”, espacio entrañable donde se avivan los recuerdos como mágicos sortilegios para ahuyentar al temible devorador, pese a que el destino final de este jardín de la memoria no podrá ser otro que el de su tala definitiva, esto es, el manto de olvido que a todos nos espera como una nieve inevitable.

Una conmoción, expuesta por el dramaturgo ruso con sobrecogedor lirismo y un trasfondo de indulgencia, que hemos querido compartir desde el escenario".

Versión y dirección de Ernesto Caballero. Interpretada por Chema Adeva, Nelson Dante, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Isabel Madolell, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa.

Subir MadridIr al Sumario

“AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI” EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El último espectáculo creado por Rafael Álvarez El Brujo –“Autobiografía de un yogui”- vuelve a los escenarios hasta el 14 de mayo, al Teatro Cofidís Alcázar (Alcalá, 20) con funciones todos los lunes a las 20:30 h.  Un espectáculo basado en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. En este texto, Paramahansa Yogananda cuenta con facilidad y mucho sentido del humor los acontecimientos increíbles que vivió a lo largo de su vida. 

Hace 30 años cayó en manos de Rafael Álvarez el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. La obra dejó en ‘El brujo’ una impresión honda y duradera. Dejó una semilla.

Con Rafael Álvarez El Brujo como actor solista y Javier Alejano, músico en directo.

Subir MadridIr al Sumario

“EL IDIOTA” EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

“El idiota”, de Fiódor Dostoievski, en versión de José Luis Collado, con dirección de Gerardo Vera e interpretada por  Alejandro Chaparro, Fernando Gil, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón se representa, hasta el 7 de abril, en el Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4).

El príncipe Myshkin de Dostoievski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, -explica el director Gerardo Vera- como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.

Todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL” EN EL TEATRO NUEVO APOLO  

“Peter Pan. Un Musical muy especial" se representa en el en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina 1) con funciones desde el 2 de febrero, los sábados y domingos a las 12.00h.

Candileja Producciones trae de nuevo el clásico familiar convertido esta vez en un proyecto de integración que aúna por primera vez en España a actores profesionales del mundo del musical con actores profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual. Jesús Sanz-Sebastián adapta y dirige al elenco inclusivo bajo las composiciones de Julio Vaquero y las coreografías de Carmelo Segura. El reparto está compuesto por Daniel Garod (Peter Pan), Ester Brito (Wendy), Diana Sánchez (Sirena) y los actores de integración, con una larga experiencia actoral en películas y series como “Campeones” y “Paquita Salas”, Verónica Fernández, María Escobio, José Manuel Blanco y Pablo Márquez que dan vida a Los Niños Perdidos.

Sinopsis: Volar, hacer realidad los sueños, disfrutar de un juego interminable… Eso es “Peter Pan. Un Musical muy Especial”. Una aventura en el país de Nunca Jamás, donde la diversión está garantizada. Acompaña a Wendy, Peter Pan, el niño que nunca creció, y a todos los niños perdidos en esta divertida aventura entre piratas, sirenas, indios y hadas. Con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo, increíbles efectos visuales y grandes números musicales en esta vuelta de tuerca del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar a pequeños y mayores sobre el respeto a la diferencia.

Subir MadridIr al Sumario

PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Por cuarta vez desembarcan en Madrid Pablo Razuk y Korinthio Teatro Producciones, desde Argentina.  Así como fue con “Padre Carlos, el rey pescador” de Cris Escofet y el estreno de “El Sigilo” de Patricia Suárez el año pasado. Ahora en el 2019 se viene “Severino, La otra Historia” de Marcelo Camaño y el estreno internacional de “¡Ay! Camila” de Cristina Escofet. Más el regreso de “Padre Carlos, El Rey Pescador” de la misma autora en únicas y especiales funciones, en la Sala El Umbral de Primavera (Primavera, 11).

Este febrero nos volvemos a encontrar –explican los responsables de la compañía-con tres productos bajo la tutela de Pablo Razuk: “Severino la otra historia”, sobre la vida de Severino de Giovanni, anarquista italiano fusilado en Buenos Aires en 1930 por su lucha en la búsqueda de la igualdad de derechos en un mundo convulsionando.

Estreno el viernes 15 de febrero. Funciones días 15, 16, 22 y 23 a las 20hs.

También harás dos funciones de “Padre Carlos “El Rey Pescador” de Cristina Escofet y bajo la dirección de José María Paolantonio, una obra sobre la vida y obra de Carlos Mugica, matado  por la Triple A en los años 70 por su lucha pastoral de la mano de los curas del tercer mundo.

Funciones los domingos 17 y 24 de febrero a las 19hs.

Finalmente ofrecerán “¡Ay! Camila” de Cristina Escofet, un texto sobre la vida de Camila O´Gormann, hija de una familia de alta sociedad en los albores de la nueva república argentina, por los años 1800. Historia que nos habla de una mujer que se revela de su condición de niña rica y de mujer sumisa para coronar su rebeldía enamorándose y escapándose con un sacerdote de la época. Con la primera actriz Victoria Di Pacce y la dirección de Pablo Razuk.

Estreno el sábado 2 de marzo. Funciones los sábados de marzo a las 20hs

Subir MadridIr al Sumario

“EL TEST” VUELVE AL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El viernes 24 de agosto se comienzó la 3ª temporada de “El Test"  en el Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20). Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis: ¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com