Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-7-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

SALA LAGRADA PROGRAMACIÓN DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2020

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

EL TEATRO LARA REABRE SUS PUERTA EL 8 DE JULIO

Nuevo Teatro Fronterizo y Onirodrama: Oniroteca en Cuarentena. Sueños en tiempos de pandemia

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

 

SALA LAGRADA PROGRAMACIÓN DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2020

ADULTOS

EN LA PIEL DE FEDERICO” dramaturgia de Antonio Llorente Abellán y dirigido por Enrique Escudero.

Compañía CCDH

28, 29 y 30  de agosto de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

LOPE DE AGUIRRE, TRAIDOR” de José Sanchis Sinisterra, adaptación de Amelia Die y Zurdos Contrariados, dirigido por Amelia Die.

Compañía Zurdos Contrariados.

4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2020, viernes y sábados a las 21.00h y domingo, lunes y martes a las 20.00h.

 

MIRADAS AL CUERPO EDICIÓN XIII

 

LA DIVINA” dirección y coreografía de José Luis Magaña.

Compañía Bolonia Experimental.

11, 12 y 13 de septiembre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“¿Y AHORA QUÉ?” escrito y dirigido por Ada Continente, Saray Garzia y Nadia Yagoubi.

Compañía Compañía X

18, 19 y 20 de septiembre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

VESTIGIO” dirigido por Dan Zass.

Compañía Dan Zass

25, 26 y 27 de septiembre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

MATERIA MEDEA” escrito y dirigido por Sergio Jaraiz.

2, 3 y 4 de octubre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

Subir Madrid

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

 

El Centro Dramático Nacional (CDN), que no ha cesado estos meses su actividad teatral con la programación online de La Ventana del CDN y con el streaming catártico de la trilogía LA PIRA, abrirá sus puertas al público tras el verano. Entre los meses de septiembre y diciembre programará trece producciones teatrales previstas para la pasada primavera, dentro de la Temporada 2020-2021.

NOCHE OSCURA (del 15 al 20 de septiembre en la Sala Francisco Nieva), con dirección de Salva Bolta, significará la vuelta al público al patio de butacas del CDN. La obra presenta una dramaturgia de Sergio Martínez Vila con voces y silencios a través de la idea de la experiencia mística de San Juan de la Cruz.

OTOÑO EN ABRIL(del 16 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro María Guerrero), con texto y dirección de Carolina África, es la segunda parte de la aclamada pieza de la compañía La Belloch Teatro, Verano en diciembre, que volverá a verse también sobre las tablas (20 y 27 de septiembre y 4 de octubre en el Teatro María Guerrero).

LA PIRA, la trilogía retransmitida en streaming y sin público, regresará a las tablas del Centro Dramático Nacional. En esta ocasión será con espectadores desde el Teatro Valle-Inclán. La trilogía está compuesta por La conmoción, con texto de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir, y bajo la dirección del primero (18 y 19 de septiembre); La distancia, escrita por Pau Miró, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y Juan Mayorga, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, (22 y 23 de septiembre) y La incertidumbre, con texto de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal, y bajo la dirección del primero (26 y 27 de septiembre).

LOS DÍAS FELICES (del 30 de septiembre al 1 de noviembre en la Sala Francisco Nieva), una de las obras de teatro más conocidas de Samuel Beckett, regresa al CDN, con traducción de Antonia Rodríguez Gago y en versión y dirección de Pablo Messiez. Una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.

LAS HERMANAS MACALUSO (del 1 al 4 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), con texto y dirección de Emma Dante, será la representación internacional enmarcada en el ciclo «Una mirada al mundo». El texto, inspirado en una anécdota personal de un amigo de la creadora, es una producción de Teatro Stabile di Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg), con la colaboración de la compañía Atto Unico / Sud Costa Occidentale.

TRANSFORMACIÓN (del 2 de octubre al 8 de noviembre en la Sala de la Princesa), con texto y dirección de Paloma Pedrero, habla del camino hacia el ser de un grupo de protagonistas trans en lucha con el mundo que los rechaza.

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA (del 14 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro María Guerrero) de Juan Mayorga se representará en el CDN bajo la dirección de Andrés Lima en una producción de la Sala Beckett. El mundo de las aulas reflejado por Juan Mayorga desde el pupitre de la última fila.

TRIBUS (del 6 de noviembre al 27 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán), con texto de Nina Raine, adaptación de Jorge Muriel y dirección de Julián Fuentes Reta, tiene como protagonista a Guille, un chico sordo que se comunica leyendo los labios porque su familia no es partidaria de usar el lenguaje de signos. El montaje del CDN con la colaboración de Octubre Producciones destaca por la accesibilidad del espectáculo para personas sordas desde su creación.

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA (del 11 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva), con texto de Lola Blasco y dirección de Marta Pazos, es una coproducción de tintes poéticos entre el CDN y la compañía gallega Voadora que, sin embargo, se refiere a hechos políticos pero sin prescindir del humor y la ironía. El texto fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 para Lola Blasco.

QUERIDO CAPRICHO (del 20 de noviembre al 13 de diciembre en la Sala de la Princesa), con texto de Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi y dirección del primero. Coproducción del Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones y Pedro Hermosilla Producciones, es una historia de ocho encuentros, mezcla de recuerdos y ficción, que se proyectan en una frágil correspondencia.

Asimismo, el CDN acogerá la 21 edición del Salón Internacional del Libro Teatral (del 15 al 18 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), evento que coorganiza con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Y volverán los ciclos «Nueva Escena Italiana: Tres Lecturas – Premio Riccione Teatro»con las obras OCHENTA Y NUEVE de Elvira Frosini y Daniele Timpano, con dirección de Manuela Cherubini; NOCHE EN BLANCO de Tatjana Motta y dirección de Manuela Cherubini y POR TU BIEN de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini (del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco) del Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con el Premio Riccione Teatro y «Titerescena» ( BEE, EL REBAÑO, 24 y 25 de octubre, ZAPATOS NUEVOS 14 y 15 de noviembre y BLANCANIEVES 12 y 13 de diciembre en la Sala El Mirlo Blanco), teatro de títeres para toda la familia en una colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

Este miércoles 15 de julio reabrieron las taquillas de los recintos escénicos del CDN para facilitar la devolución de las entradas adquiridas en efectivo. Para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (formulario web y apartado postal).

Las entradas para el avance de temporada se podrán adquirir a partir del martes 21 de julio en los canales habituales. En este caso también, para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (venta online y telefónica a través de Entradas Inaem).

Subir Madrid

EL TEATRO LARA REABRE SUS PUERTA EL 8 DE JULIO

Con la mirada puesta en el 100% del aforo, el coliseo madrileño abrirá con el aforo permitido en ese momento en la Comunidad de Madrid. En el día de hoy ha enviado una carta a todos sus abonados y suscriptores con las medidas y recomendaciones a llevar a cabo para una reapertura responsable.

La programación del Teatro Lara se hará de forma escalonada para poder ir implantando medidas que faciliten una reapertura segura para artistas, público y trabajadores, así como evitar aglomeraciones en los accesos a la sala. Entre estas medidas se encuentra la creación de circuitos de entradas y salidas por diferentes puertas y calles. Las puertas rojas de Corredera Baja de San Pablo recibirán a los espectadores y al término de las funciones saldrán por la calle San Roque. El uso de mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda guardar la distancia interpersonal y se colocarán estaciones de gel  hidroalcohólico para su uso recomendado. Se digitaliza todos los trámites posibles, por lo que permanecerá la taquilla cerrada, y se facilita un sistema de reubicación de entradas para espectadores que finalmente no puedan acudir a la función por motivos de salud. 

CÁDIZ y SUEÑOS DE UN SEDUCTOR las grandes apuestas del verano, junto a un buque insignia del Lara como es LA LLAMADA.

De miércoles a domingo en la sala Cándido Lara se podrá asistir a Cádiz un texto contemporáneo de producción propia, que vio interrumpida una temporada de éxito de público en la sala Lola Membrives del mismo teatro por el confinamiento. Tres amigos que pasan por la "crisis de los 40" y que en un tono desenfadado, pero no frívolo, hablan de la amistad, los miedos a la madurez o al compromiso y la deshumanización de las relaciones. Una comedia con el sello de Gabriel Olivares protagonizada por Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López. Arrancan el 8 de julio. Entradas ya a la venta en la web del teatro.

Sueños de un seductor de Woody Allen es la pieza elegida por la compañía PasoAzorín para estrenar este verano. La compañía madrileña capitaneada por Ramón Paso, que ya tuvieron un éxito indiscutible con La importancia de llamarse Ernesto el verano pasado, ha preferido afrontar un montaje más intimista basado en el sentido del humor del cineasta americano y en el buen hacer en la interpretación de actores con dotes para la comedia como César Camino o Ana Azorín, entre otros. Se podrá ver en la sala Lola Membrives a partir del 17 de julio los viernes y sábados.

Una semana más tarde llegará los sábados a las 23:30 La llamada, el musical. Recuperando el elenco que estaba en cartel el marzo pasado, el musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi ("Los Javis") que vio la luz en el hall del Lara hace más de 7 años tiene un público fiel que ha demandado la vuelta del espectáculo de forma muy pasional. Completan la programación funciones como Las cosas Extraordinarias (fecha por determinar), la comedia Sidra en Vena o el monólogo musical Desde el sofá de Enmanuel de Martino.

Subir Madrid

Nuevo Teatro Fronterizo y Onirodrama: Oniroteca en Cuarentena. Sueños en tiempos de pandemia

En este preciso momento, estamos viviendo tiempos excepcionales. La realidad está alterada por la disrupción del Covid-19. Este contexto extraordinario, nos impacta en lo vital de múltiples maneras: en lo físico, en lo emocional y psicológico, en lo laboral, en lo social y también en el dormir y en el soñar.

Como grupo de investigación en torno a los sueños, estamos convencidos de que esta excepcionalidad en la que vivimos también está siendo soñada. Deseamos compartirla, averiguarla, registrarla y volverla a compartir.

El objetivo de “Oniroteca en cuarentena” es registrar los sueños que estamos teniendo las personas durante la excepcionalidad del Covid-19 en distintos lugares del mundo, mediante la observación, registro y análisis de los sueños según “La Poética del sueño” de José Sanchis Sinisterra. A partir de este registro se pretende, a través de la creación colectiva, devolver a la comunidad el material onírico que sirva como instrumento de autorreflexión, autocrítica y autoconocimiento.

La dinámica del registro consiste en el envío del texto con el sueño a una dirección de correo electrónico laonirotecamadrid@gmail.com  y su posterior publicación en el sitio web www.onirotecaencuarentena.es; donde se pueden leer todos los sueños de los soñantes. Hasta el momento se han publicado más de ochenta sueños procedentes de diversos lugares de España, Reino Unido, México, Costa Rica y Argentina.

Es importante mencionar que “recolectar” o  “pescar” sueños, es una labor que presenta cierta dificultad; pues no es fácil que un material íntimo, frágil, y que pertenece “a otro mundo” distinto al de vigilia, sea compartido de manera masiva.

Animamos a todos los soñantes a enviarnos sus sueños y contribuir así a este “mapa de sueños”.

Sobre Onirodrama

En el año 2015, Onirodrama se empezó a gestar como proyecto, a través de la cocreación entre los participantes del Colaboratorio del Nuevo Teatro Fronterizo y un grupo de psicodramatistas pertenecientes a un proyecto llamado Circodrama.

El espíritu que nos impulsaba a esta colaboración fue querer palpar los efectos de la brutal crisis del 2008, dentro del soñar de cada uno de nosotros.

A lo largo de estos años, el proyecto ha ido mutando en un dispositivo nómada de investigación e intervención sociocultural en torno a los sueños. Onirodrama ha invitado a sesiones abiertas y talleres a la comunidad, en espacios como Nuevo Teatro Fronterizo, Centro de Mayores de Antón Martín, Centro de Mayores de Dos Amigos y Fundación Prolibertas

Para el envío de los sueños: laonirotecamadrid@gmail.com

Subir Madrid

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del Covid-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

Por otro lado, se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia que se concede en cada edición de esta cita cultural. En esta ocasión, el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por su compromiso con los autores esenciales de la literatura  clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

De este modo tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón el viernes 26 de junio, a las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival. “Ante la decisión que se ha tomado y siendo lo que aconseja la prudencia sanitaria” -explican los directores- “estamos seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”. Asimismo, han mostrado su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas. Pero, además, se puede disfrutar de espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote.

Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

El equipo del festival quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión y el apoyo del público, y enviar nuestro cariño a los afectados por el Covid-19 y a los profesionales sanitarios que en esta crisis nos han cuidado y servido de inspiración.

Web Clásicos de Alcalá: http://www.clasicosenalcala.net/2020/home/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCleNkox8kuahanSoR3kVSqA

Subir Madrid

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

Madrid, 24 de abril del 2020.

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Cultura y Turismo, queremos agradecer, la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha dado respuesta al Sector Cultural, a través de la gestión de ADETMA, principalmente por el apoyo a la industria del Sector:

Con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.

Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.

Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.

Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.

Desde ADETMA queremos hacer pública nuestra felicitación a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la Comunidad de Madrid como agradecimiento por atender y apoyar  las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.

Enrique Salaberría y Vicente Roig

ADETMA- Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid - adetma@teatrosdemadrid.com

Subir Madrid

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una de las principales citas culturales de nuestra región, estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero. Este nombramiento viene avalado por la amplia experiencia y prestigiosa trayectoria de Conejero en el mundo del teatro y la dirección escénica a nivel internacional.

Así lo ha explicado hoy [16-1-2020] la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en los Teatros del Canal, de esta nueva etapa del Festival de Otoño. “La incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Según ha indicado la consejera, el Festival de Otoño, que en 2020 celebrará su 38ª edición, es una cita cultural “consolidada, pero que cada año ha de renovarse” ofreciendo lo mejor y más novedoso de la escena a un público cada vez más internacional, entendido y exigente. En este sentido, “nadie mejor que quien conoce desde dentro y desde diferentes perspectivas la escena, y sobre todo que ama, respeta y cuida el teatro y el espectáculo, como Alberto Conejero”, ha declarado la consejera de Cultura y Turismo.

Las claves de esta nueva etapa del Festival de Otoño serán la apertura a la participación, a otras artes y nuevos públicos, así como la descentralización, con más protagonismo de los municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se creará un Ágora para la reflexión, el debate y el encuentro no solo entre espectadores y creadores, sino que estará abierto también a otras disciplinas como la filosofía, la sociología y la arquitectura.

UN OTOÑO DEDICADO A LA ESCENA INTERNACIONAL

En esta nueva etapa, el Festival pretende ir mucho más allá, convirtiendo en protagonista no solo a su programación de artes escénicas sino también al otoño, coincidiendo con el inicio de la temporada teatral en nuestra región. 

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020 el Festival de Otoño estará acompañado de otra importante cita cultural de la Comunidad de Madrid, la  Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. Así, esta gran cita de la escena alternativa pasará a denominarse Surge Madrid en Otoño, trasladando sus fechas de celebración del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Surge Madrid en Otoño se convierte en la mejor forma de reconocer y promover la escena alternativa, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños.

Por otro lado, el Festival de Otoño servirá como escaparate y punto de encuentro escénico entre Iberoamérica y Europa. Así, Madrid se convierte en la puerta entrada natural de la creación iberoamericana en el continente. Además, y como novedad, el Festival contará cada año con un encuentro internacional  donde se invitará a directores y programadores de festivales y de teatros internacionales de gran prestigio que podrán conocer de primera mano todo lo que ofrece la creación madrileña. De este modo, la Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de nuestros creadores y de nuestra cultura. 

Con estas acciones, la nueva dirección del Festival de Otoño tratará de aportar frescura a un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada, y adaptarlo así a las nuevas exigencias artísticas y sociales.

Subir Madrid

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

Subir Madrid

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

Subir Madrid

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

El próximo 10 de enero se reestrenará `EL MÉTODO GRÖNHOLM´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero interpretan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Sinopsis:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Funciones: los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h. - Funciones desde el 24 de septiembre de 2020

Subir Madrid

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com