Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE MAYO DE 2017

“EL SERMÓN DEL BUFÓN” EN EL TEATRO MARQUINA

Se estrenó en el Teatro Marquina (Prim, 11) “El sermón del bufón” de Albert Boadella. El director, actor y dramaturgo plasma en esta obra de texto unipersonal una auténtica reflexión en primera persona.

En este espectáculo, Boadella ahonda con humor e ironía en los diferentes aspectos de la carrera de un comediante, término que le gusta  aplicar a sí mismo y a cuantos viven o quieren vivir de esta profesión.

Un viaje a lo largo de toda una vida marcada por Els Joglars y en el que podrá verse una recopilación de imágenes de sus espectáculos más icónicos acompañados de los comentarios en tiempo real del propio de su protagonista. Una experiencia única para descubrir secretos de obras tan destacadas como: “Gabinete Liberman”, “Vaya Día”, “La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla”, “No-Do”, “Virtuosos de Fontainebleau”, “Omena-G”, “Una noche en el Canal”.

El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro –explican los responsables del espectáculo-  No se trata de ficción como siempre sucede sobre la escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.

Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la trasgresión, los tabúes de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Funciones hasta el 21 de mayo de martes a jueves a las 20.30h y de viernes a domingo a las 19.00h.

Subir MadridIr al Sumario

EN EL TEATRO CALDERÓN “COMPADRES PARA SIEMPRE”

Del 9 al 11 de junio se representará en el Teatro Calderón (Atocha, 18) el espectáculo “Compadres para siempre” protagonizado por Alfonso Sánchez y Alberto López.  Este dúo de actores, que ha trabajado en  la película “8 apellidos vascos” y en series como “Allí abajo“, ha conseguido convertirse en todo un fenómeno en las redes sociales llegando los 11 millones de reproducciones en su canal de Youtube, donde acumula una fiel masa de seguidores.

Sinopsis: En tu cuarenta cumpleaños tu mujer te echa de casa. No has dado un palo al agua en tu vida y no sabes ni freír un huevo. Para colmo, no tienes ni un duro, porque eres un vividor incorregible. Tal y como está el patio, ¿qué vas a hacer con tu vida? Con las maletas en la mano, ¿dónde vas a ir ahora? Has abusado siempre de todo el mundo ahora nadie quiere echarte una mano ¿Nadie? En la vida existen grandes personas que van a estar contigo, en lo bueno y en lo malo, y se hacen llamar entre ellos... “Compadres”.

Funciones: Viernes 9 de junio a las 21:00h; el sábado 10 de junio en doble función a las 19:00h y 22:00h y el domingo 11 de junio a las 19:00h.

Subir MadridIr al Sumario

“USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO” EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Ramón Paso, biznieto de Enrique Jardiel Poncela, presenta una nueva versión de la obra de su bisabuelo, “Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio”. Montaje en el que también firma su dirección. El elenco está compuesto por Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat.

En este espectáculo Jardiel Poncela se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy.

Sinopsis: Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa… pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela.

La obra aúna dos líneas diferentes. Por un lado, existen los personajes que conforman la compañía de cómicos (y su autor) que representan la comedia de Jardiel y, por otro, los personajes de la obra propiamente dicha. En esta ocasión se ha optado por distanciar unos de otros, marcando distintos estilos interpretativos, igual que distintos juegos de luces, para así poder crear dos universos distintivos.

Este montaje se basa esencialmente en el trabajo de interpretación. Texto y actores conducidos por un director que se centra en los juegos corporales, en los matices, en el desarrollo del personaje, huyendo de lo típico en los montajes previos de Jardiel. No hay escenografía importante. El espacio escénico es el mismo teatro sin aforar. La luz acompaña, pero no eclipsa el trabajo de los actores. Se trata de un montaje esencialmente artístico, buscando un minimalismo escénico que potencia y crea foco sobre el trabajo actoral.

La escenografía de la obra es el propio teatro. Los elementos escenográficos alrededor de los que gira la acción son una mesa de madera y unas sillas, que se utilizarán para el ensayo (primer acto), y más tarde unos micrófonos y algunos elementos de sonido para la retransmisión (segundo acto). La iluminación también es importante en este montaje, con la luz se acotará el espacio escénico en el que se moverán los actores, se dejará parte del foro sin iluminar, para crear la sensación de un teatro medio cerrado.

Funciones del 20 de abril al 21de mayo en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4).

Subir MadridIr al Sumario

“OHLALA” EN EL TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

Por primera vez llega a España, al Teatro La Luz Philips Gran Vía (Gran Vía, 66), el show “Ohlala” después de triunfar en el Follies Bergere de París y en Zurich. Desde el 6 de abril hasta el 30 de julio el mundo “Ohlala” despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película “El cisne negro”, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show está producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón del circo suizo durante más de dos siglos. El espectáculo reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de “Ohlala”. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

“Ohlala” presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos “animales” en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. “Ohlala” consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Martes a viernes 20:30 h. sábados 19:00 y 22:00 h. domingos 19:00 h

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“CÓMO SEDUCIR A UN HETERO·”EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

“Cómo seducir a un hetero, el monólogo”, entró con fuerza en la escena off teatral madrileña. Comenzó los miércoles de noviembre, con localidades agotadas varias semanas, y ha ido renovando mes a mes hasta entrar en su quinto mes, siempre en Teatro de las Aguas (Aguas, 8). Ahora se puede ver los sábados a las 18:30h.

No es un monólogo al uso. A diferencia de las stand-up comedy, tipo Club de la Comedia, en esta función el actor Ángel Perulero interpreta a un profesor bastante peculiar cuya personalidad va descubriéndose conforme avanza una clase muy especial. Con el pretexto de explicar las claves para que hombres gais puedan seducir a hombres heterosexuales, a través de cuatro lecciones se hace una deconstrucción de la sexualidad del hombre mediante una ácida revisión de los estereotipos que rodean a unos y otros. De esta manera, tanto los hombres gais como los heterosexuales pueden reírse al descubrir cómo son percibidos mutuamente, y las mujeres ven retratados a todos los hombres.

El texto está inspirado en las presentaciones de la novela homónima de Diego Manuel Béjar, autor también del monólogo. Cuando este presentaba la novela en distintas ciudades de España, se encontraba con que, a pesar de tratarse de una historia de un chico gay que se enamoraba del kiosquero de su barrio hasta caer en la obsesión enfermiza, siempre le preguntaban por consejos para seducir heteros. A raíz de ello decidió hacer un pequeño monólogo con el que sorprender a los lectores. Posteriormente, retomaría ese texto inicial, lo desarrollaría y por último llegaría a los escenarios a través de la compañía Esa Gente.

Subir MadridIr al Sumario

CICLO FAMILIAR: “MATINAL ESTELAR” EN EL TEATRO DE LA LATINA

La Matinal Estelar es el nuevo ciclo que se realizará en el emblemático Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) que dará comienzo el próximo 2 de abril con la actuación de Álex O'Dogherty & La Bizarrería, con su nuevo espectáculo "Muévete". Así, el primer domingo de cada mes, la Matinal Estelar presentará un artista que normalmente actúa para adultos en horario nocturno, pero que tiene absoluta cabida en horario matinal, próximo a la castiza y familiar sesión vermú.

En tiempos de búsqueda para la conciliación familiar, la Matinal Estelar ha encontrado la mejor forma de unir a madres, padres, hijas e hijos y en general a toda la familia y amigos, alrededor de un ciclo de artistas aptos para todos los públicos y de contrastada solvencia sobre el escenario.

Los espectáculos serán a a las 12,30 pensando así una, vez más, en el mejor horario para todas las familias. La puesta en escena, la estética del ciclo, el sonido, la iluminación, el repertorio especial que cada artista determinará para el público que tendrá enfrente, los precios... todo está enfocado al disfrute de los componentes de cada familia, y aprovechar la ocasión para reunirse también con los amigos.

La Orquesta Mondragón con el inefable Javier Gurruchaga al frente, viajará con todos nosotros el próximo siete de mayo, escogiendo lo mejor de los cuarenta años de recorrido de La Orquesta Mondragón. Y Lichis ocupará el 4 de junio presentando su nuevo trabajo "Mariposas" que se publicará próximamente.

Subir MadridIr al Sumario

 “EL CRÉDITO” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El éxito de la escena teatral contemporánea, “El crédito” de Jordi Galcerán protagonizado por Antonio Pagudo y Vicente Romero dirigidos por Gabriel Olivares, se repone desde el 3 de marzo en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6)

Sinopsis: Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Podrá verse los miércoles y jueves a las 20.30h, los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h y los domingos a las 19.00h

Subir MadridIr al Sumario

“UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE” EN EL TEATRO REINA VICTORIA

El próximo 17 de marzo se estrenará en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24) la función "Una gata sobre un tejado de zinc caliente". La famosa obra teatral de Tennesse Williams, por la que obtuvo un Premio Pulitzer, se sube a las tablas bajo la producción de José Velasco, presidente de Zebra Producciones. Amelia Ochandiano versiona y dirige este texto, que también se llevó a la gran pantalla de la mano de Richard Brooks con Paul Newman y Elizabeth Taylor como protagonistas.

La obra teatral del reconocido dramaturgo estadounidense vuelve a ver la luz bajo un nuevo prisma. A través de esta versión, basada en la última que presentó el autor y que hace algunas modificaciones de la original, se recrea un texto totalmente actual que incide en temas tan universales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor.

Eloy Azorín y Maggie Civantos encarnan estos personajes respectivamente junto a Juan Diego. Completan el reparto José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa.

Al padre de familia, que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños. Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre. Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Subir MadridIr al Sumario

 

 “TODA UNA VIDA” EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

Desde el 16 de enero, todos los lunes y martes de cada mes, a las 18'00 h. (excepto 20 de marzo y 1, 2 y 15 de mayo) Ángel Luis Yusta y Tania Ballester representan en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1), la divertidísima comedia sobre la vida y el matrimonio "Toda una vida"

La función llega a Madrid después de haber realizado 20 representaciones en distintos Teatros de la Comunidad.

Además, este año 2016, logramos -nos dicen Ángel y Tania- el hito que supone en la profesión teatral cumplir 37 años ininterrumpidos como Compañía, habiendo sobrepasado las 10.000 representaciones realizadas en 3.000 municipios distintos españoles, y nos convertiremos en la pareja estable más longeva de la historia del teatro español, superados únicamente por la mítica, también madrileña, de Loreto Prado y Enrique Chicote, que la mantuvieron de 1897 a 1943.

“Toda una vida” es la comedia que demuestra, porqué tomar la vida en serio es una tontería. Una hilarante parodia sobre la vida y el matrimonio, que entusiasma al público, que no para de reír continuamente y de soltar sonoras carcajadas, desde la sorprendente presentación, hasta el imprevisto y aplaudido final. Un repaso, como su título indica, a toda una vida de la pareja protagonista, los cuales viven todo tipo de situaciones cotidianas. Es decir, toda una vida de cualquier espectador.

En la función se descubre, en 110 minutos de continua diversión, la propia vida de Ángel Luis y Tania en un recorrido por 70 años de convivencia, de un matrimonio representativo de la gran mayoría de los matrimonios españoles, en el cual, en muchos momentos se ven reflejados los espectadores que, ¿se reirán con los actores o se reirán de sí mismos? Cada cual decidirá, pero seguro... que ambas cosas. 

Subir MadridIr al Sumario

“LA MADRE QUE ME PARIÓ” EN EL TEATRO FÍGARO 

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de “La madre que me parió”, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, (Doctor  Cortezo, 5)y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como “Burundanga” y “El Nombre”, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

“La madre que me parió” es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

Subir MadridIr al Sumario

“ESPINETE NO EXISTE” EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

Eduardo Aldán vuelve con “Espinete no existe”, una comedia nostálgica y canalla sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. El material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión son algunos de los temas con los que el espectador se sentirá completamente identificado.

El espectáculo, que se representa en el Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24) es todo un viaje al pasado a través de la música, las imágenes y la comedia.

Eduardo Aldán trata durante 90 minutos de volver atrás en el tiempo para hacernos sentir niños otra vez, pero con una curiosa perspectiva, descubriendo los aspectos más oscuros de nuestra infancia.

“Espinete no existe” ha demostrado ser, no sólo un espectáculo sino una experiencia completa, en la que el espectador revive emociones que le transportan a su propia infancia.

Funciones: Viernes a las 22:30 horas y sábados a las 23:00 horas.

Subir MadridIr al Sumario

“CLÍMAX” EN EL TEATRO ALFIL

“Clímax” comienza su quinta temporada en el Teatro Alfil (Pez, 10) en el mes de octubre. Es un fenómeno teatral que ha conquistado ya a cien mil espectadores en sus más de tres años en cartel –explican los responsables del espectáculo- y ha recibido varios reconocimientos, incluyendo “Premio Mi Butaquita” al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria, y elegida Mejor Comedia 2014 por MásMadrid. Además, ha tenido dos giras nacionales y montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil.

Está protagonizada por Víctor Palmero (Alba Recio en “La que se avecina”), José Sospedra (“El secreto de Puente Viejo”, “Tierra de Lobos”), Alicia Fernández (“Aida”) y Berta Hernández (“Olmos y Robles”, “El secreto de puente viejo” y “Bandolera”).

Con esta nueva temporada, “Clímax” se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público.

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno 1 de octubre. Funciones: Sábados a las 21hs.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com