Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

LA GRAN OFENSA LLEGA EL 15 DE ENERO AL TEATRO LARA

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

Jauría, la obra de Teatro Documento a partir del juicio a La Manada, regresa al Teatro Kamikaze

CARTAS DE AMOR EN EL TEATRO BELLAS ARTES 

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, se estrenará en el Teatro Infanta Isabel bajo la dirección de Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove

 

LA GRAN OFENSA LLEGA EL 15 DE ENERO AL TEATRO LARA

 

'LA GRAN OFENSA' desembarca cada miércoles y jueves a partir del 15 de enero en la Sala Cándido Lara del Teatro Lara después de pasar por la Muestra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas do Morrazo (MITCFC), por el SINGLOT Festival de Sant Feliu de Guíxols y por el Teatro del Barrio de Madrid con éxito de crítica y público.

Creada y producida por La Bendita Compañía en colaboración con El Terrat, esta provocadora y arriesgada obra interpela al espectador preguntándole si existen límites en el humor. ¿Hay que procesar a alguien por contar un chiste?, ¿tenemos que censurar la comedia?, ¿se puede hacer humor de cualquier tema?

"Desde el primer momento en que afrontamos la escritura del texto, -explican los responsable del espectáculo- nos dimos cuenta de que teníamos un claro objetivo: Hacer una comedia sobre los límites del humor. Y eso es lo que hemos intentado, no olvidar que nuestro principal objetivo era hacer reír. Hacer pensar y reflexionar también, pero primero hacer reír".

Sergio (Cristian Valencia) y Bernat (Dani Amor) son dos cómicos que están empezando a despuntar en el dificilísimo mundo de la comedia. Pero cuando todo parecía que iba sobre ruedas son demandados por uno de sus chistes por Mateu (Artur Busquets). Con la ayuda de María Pilar (Betsy Túrnez), una abogada de dudosa reputación, Sergio y Bernat intentarán no acabar en la cárcel y que la opinión pública no acabe con ellos.

Betsy Túrnez, Artur Busquets, Cristian Valencia y Dani Amor interpretan esta comedia a las órdenes de Oriol Pérez (director, guionista e intérprete de la serie 'Tube d’assaig', Betevé) y Serapi Soler (redactor y presentador de 'CoolHunters', TV3) donde el espectador tiene mucho que decir.

Funciones: todos los miércoles y jueves a las 22:30 h.

Subir Madrid

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

Subir Madrid

Jauría, la obra de Teatro Documento a partir del juicio a La Manada, regresa al Teatro Kamikaze

En medio de una gira nacional e internacional que le llevará a completar más de 60 ciudades con casi 150 funciones, y que ha pasado ya por países como Uruguay y Costa Rica, la obra de Teatro Documento Jauría regresa, un año después de su estreno, a El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid del 8 de enero al 2 de febrero de 2020. Se conoce como Teatro Documento o verbatim a un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real y que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos.

Escrita por Jordi Casanovas (Ruz-Bárcenas) y dirigida por Miguel del Arco, Jauría es una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio por violación a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. El juicio a La Manada ha marcado un antes y un después en nuestra relación social con la violencia sexual. En la noche del 6 de julio de 2016, durante la celebración de los Sanfermines, cinco amigos de alrededor de 30 años violaron a una mujer de 19. El caso conmocionó a la opinión pública. 

Jauría es una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los propios denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. En su vuelta a Madrid, al elenco original formado por Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas se suman los intérpretes Pablo Béjar y Javier Mora (del 8 al 12 de enero) y Franky Martín (30 y 31 de enero).

En Jauría se compone un fascinante ejercicio de ficción a través de las transcripciones literales del juicio”, cuenta su director Miguel del Arco. “El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar”. En su texto, Casanovas recoge las declaraciones de todos los protagonistas, pero no añade ni una sola palabra que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio.

En su regreso al Teatro Kamikaze, Jauría incluye funciones y encuentros en campaña escolar, con una guía didáctica para que el personal docente de educación secundaria y bachillerato pueda abordar el tema de la violencia sexual con los alumnos antes y después de ver la función. Durante la pasada campaña escolar, Jauría fue vista por casi 3000 alumnos de secundaria y bachillerato.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Jauría recibió el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Después de su paso por Madrid, Jauría continuará de gira nacional hasta junio de 2020.

Más información: https://teatrokamikaze.com/programa/jauria/

Subir Madrid

CARTAS DE AMOR EN EL TEATRO BELLAS ARTES

En el Teatro Bellas Artes  (Marqués de Casa Riera, 2)  de ofrecerá del 8 de enero al 2 de febrero

"CARTAS DE AMOR", de A.R. Gurney, con dirección de David Serrano, e interpreta por  Julia Gutiérrez Caba  y Miguel Rellán.

Cuando el dramaturgo A.R. Gurney empezó a crear ”Cartas de amor” tenía la intención de escribir un libro. “Pensé: estoy harto del teatro,” dijo Gurney en una entrevista. “Le envié el manuscrito a The New Yorker, pero me lo devolvieron de inmediato diciendo: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar re-escribirlo como una obra de teatro para dos personas en la que dos actores se leían una serie de cartas mutuamente.

Lo que difícilmente podría imaginar A. R. Gurney es que esa pequeña obra que contaba la relación por correspondencia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace Ladd III, a lo largo de 50 años, se convertiría en finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Y es que “Cartas de amor” es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo.

Subir Madrid

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

Subir Madrid

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

El próximo 10 de enero se reestrenará `EL MÉTODO GRÖNHOLM´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero interpretan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Sinopsis:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Funciones: los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h.

Subir Madrid

La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, se estrenará en el Teatro Infanta Isabel bajo la dirección de Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove
 

El próximo 21 de noviembre de 2019 se estrenará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid `La fiesta del Chivo´. Juan Echanove protagoniza esta versión teatral de una de las novela más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco.

 La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.

En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

`La fiesta del Chivo´ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por el gran Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba´, de Gabriel García Márquez.

`La fiesta del Chivo´ se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid (Calle del Barquillo, 24, 28004 Madrid) los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00h y los domingos a las 18:00h.

Funciones hasta el 15 de marzo

Subir Madrid

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com