Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE JULIO DE 2017

“DOS MÁS DOS “EN EL TEATRO LA LATINA

Tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, “Dos más dos” llega a España en forma de adaptación teatral. Esta producción de Milonga Producciones, Zea Producciones y Pentación Espectáculos estará en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) del 7 de julio al 10 de septiembre. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Maria Castro y Alex Barahona forman el reparto de esta entretenidísima comedia de parejas que estará dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Se trata de una adaptación hecha por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera. La escenografía corre a cargo de Monica Boromello, la iluminación queda en manos de Felipe Ramos y el vestuario de Alejandra Hernández.

Sinopsis: Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Subir MadridIr al Sumario

“CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA” EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

“Celestina, la tragicomedia” vuelve a Madrid, al Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24) de la mano de la Compañía Atalaya tras haber colgado el cartel de “entradas agotadas” con motivo del cierre de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón. El montaje se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha recorrido la totalidad de las autonomías peninsulares, además de cinco países europeos y latinoamericanos. Destaca en esta gira internacional la consecución del Premio al Mejor espectáculo del Festival Internacional “Noches de Moscú” el pasado otoño entre 15 montajes procedentes de Europa y Asia; dos días más tarde abría el XXV Festival Don Quijote de París. Además del propio espectáculo, han obtenido numerosos premios,  dentro y fuera de Andalucía, la puesta en escena, la interpretación y la iluminación. La crítica ha sido unánime en sus elogios, especialmente con la protagonista, Carmen Gallardo, a quien ha llegado a comparar con la mítica Jeane Moreau cuando encarnara a la vieja alcahueta hace tres décadas en Avignon.  El espectáculo viajará en septiembre a Nueva York y Montreal; Canadá se convertirá en el 37º país  de los 6 continentes que recorre Atalaya.

Destaca en esta versión la presencia constante de los actores en escena, desarrollando una interpretación coral que potencia la fuerza de las imágenes así como los numerosos cánticos interpretados en vivo. La puesta en escena subraya la atmósfera de peligrosidad y oscuridad de las calles medievales apoyándose en claroscuros. La versión pone en valor la modernidad de la obra, que muestra el ansia por el dinero a cualquier precio, la corrupción, la rebeldía de la mujer y la desigualdad social; todos ellos elementos preponderantes en el texto, a pesar de que fue escrito hace medio millar de años.

Sin duda, “La Celestina” supone la cumbre del teatro en lengua castellana de todos los tiempos y su personaje principal uno de los más importantes de género femenino en la historia del teatro universal. El montaje de Atalaya se apoya en un ritmo frenético de la acción y una riqueza musical fuera de lo común, que propicia el propio texto, proyectando personajes grotescos, pero, al mismo tiempo, tremendamente humanos.

Funciones: del 7 al 30 de julio de martes a viernes a las 20:30 h. sábados a las 20:00 h. y domingos a las 19:00 h

Subir MadridIr al Sumario

“EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA” EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

Javivi Gil Valle y Lluvia Rojo serán “El príncipe y la corista”  en una nueva versión teatral dirigida por la actriz Pilar Castro, en el Teatro Cofidis – Alcázar (Alcalá, 20). Nueva versión de la comedia de Terence Rattigan que mantiene su esencia: los diálogos mordaces, inteligentes y tiernos del clásico de 1953.

Completan el reparto Brays Efe, Marta Fernández Muro y Bruno Lastra

Sinopsis: El regente de un país eslavo acude a la coronación de un monarca británico junto a su peculiar suegra, la Reina Madre y su hijo, todavía adolescente y futuro rey. Allí aprovechará para tener uno de sus frecuentes escarceos con la corista de un musical. Pero lo que debería haber sido una aventurilla de una noche se convierte en una velada que agita la vida del monarca, la relación entre padre e hijo y, de paso, el devenir político del país.

El texto de Rattigan, heredero del sentido del humor y del ritmo de Oscar Wilde y Bernard Shaw, traza un delicado retrato del ejercicio del poder en soledad, de una mujer independiente y hábil, de un padre despótico que escatima el amor a su hijo y de un relevo generacional al que el poder se resiste, temas con no pocas conexiones con la actualidad.

La adaptación de la obra ha sido llevada a cabo por el guionista y director Daniel Castro. Por su parte, Beatriz San Juan propone un vestuario adecuado a los príncipes y princesas de comienzos del siglo XX, aunque estilizado, y una escenografía de líneas simplificadas que sitúe la escena en una legación diplomática. El diseño de iluminación es de Valentín Álvarez, un maestro de la imagen escénica.

 Funciones a partir del 29 de junio, martes a viernes a las 20:30 horas. y sábados a las 19:00 y 21:15 horas.

Subir MadridIr al Sumario

“CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS” EN EL GALILEO

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela, es el nuevo espectáculo que presenta Gabriel Olivares junto a la Compañía TeatroLab Madrid (“Our Town” Candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación).  Estará en cartel desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre en el patio del Teatro Galileo (Galileo, 39).

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” encontramos un texto teatral subversivo,  explosivo como una botella de champán, y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y, sobre todo, la muerte.

Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

Sinopsis: Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, una de las comedias  más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

La puesta en escena de estos se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, -Jardiel nunca se pasa de moda- sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor.

Funciones de lunes a sábado a las 21:30 h - Apertura de puertas 20:30 h.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

 “PARES Y NINES” EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA 

El próximo 29 de junio se estrenará en el Teatro Príncipe Gran Vía (Tres Cruces, 8) “Pares y Nines” de José Luis Alonso de Santo, actual presidente de la Academia de las Artes Escénicas, y bajo la versión y dirección de Miquel Murga. Josep Linuesa, Carlos Chamarro, y Mónica Corral son los protagonistas de esta comedia.

Sinopsis. Fede (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, son dos amigos que comparten piso de forma eventual y que, además, también comparten un mismo pasado y un complicadísimo presente. Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas. La situación con Nines y los lastres del pasado provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevarán a vivir escenas de auténtica locura y que alterarán esta historia, siempre en tono de comedia.

Funciones: De martes a  jueves las 20:30h; los viernes y sábado en doble función a las 20:00 y 22:00h y los domingos a las 20:00h

Subir MadridIr al Sumario

“LA MENTIRA” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra teatral “La mentira". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis: Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días, en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.

Subir MadridIr al Sumario

“OHLALA” EN EL TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

Por primera vez llega a España, al Teatro La Luz Philips Gran Vía (Gran Vía, 66), el show “Ohlala” después de triunfar en el Follies Bergere de París y en Zurich. Desde el 6 de abril hasta el 30 de julio el mundo “Ohlala” despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película “El cisne negro”, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show está producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón del circo suizo durante más de dos siglos. El espectáculo reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de “Ohlala”. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

“Ohlala” presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos “animales” en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. “Ohlala” consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Martes a viernes 20:30 h. sábados 19:00 y 22:00 h. domingos 19:00 h

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com