Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE OCTUBRE DE 2017

“DESMONTANDO PINOCHO” EN LOS TEATROS LUCHANA

 

Los Teatros Luchana (Luchana, 38) acogen una versión teatral del clásico Pinocho de la compañía Sigilo Teatro. Con “Desmontando Pinocho”, los más pequeños soñarán a través de las aventuras de este personaje clave de la literatura mundial y descubrirán el mundo a través de los ojos de Pinocho.

Hasta el 29 de octubre, todos los domingos, a las 16:45h, esta innovadora compañía teatral representará dicha función.

Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, está interpretada por Xabier Artieda, Delia Pacas, Diana Talavera y María Zárate, actores de formación gestual que darán vida a múltiples personajes y objetos, creando un mundo onírico, precioso y divertido.

Sinopsis: “Desmontando Pinocho” es la historia de un viaje. Podría ser la historia del viaje de cualquiera. Pero en este caso es la historia de un trozo de madera. Gepetto es un anciano titiritero que se enfrenta a su soledad convirtiendo la madera en personajes. Hasta que uno de los títeres que con tanto cariño y cuidado ha estado tallando cobra vida inesperadamente. ¿Qué pasará? Cuatro actores ponen cuerpo a múltiples personajes, lámparas, marionetas, sillas, mesas, chimeneas, en un espectáculo trepidante. Un trabajo gestual, exacto y elegante; un teatro danzado que bebe de las tradiciones del mimo moderno y del teatro físico, para construir un lenguaje de objetos, música, títeres y máscaras.

Subir MadridIr al Sumario

“CLÍMAX”, EN EL TEATRO ALFIL

La obra “Clímax” alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil (Pez, 10). Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

“Clímax” es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno el sábado 7 de octubre con funciones los sábados a las 22:30hs, espectáculo prorrogada indefinidamente.

Subir MadridIr al Sumario

“¡CORRE!” EN EL TEATRO GALILEO

"¡Corre!", dramaturgia y dirección: Yolanda García Serrano, con Carlos Librado "Nene" y Nur Levi se ofrecerá en el Teatro Galileo  (Galileo 39) desde el del 11 de octubre al 5 de noviembre.

Sinopsis: Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana.

Kico aprendió a correr antes que a andar. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, y más tarde delante de la policía. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia.

¿Por qué los hermanos pueden ser tan distintos?

“¡Corre!” transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.

“Nada engancha más que las malas personas” es la frase que sobrevuela la relación de estos dos hermanos. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.

Subir MadridIr al Sumario

“LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS” EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ

"Los hombres son de marte y las mujeres de venus" (guía esencial para entender la pareja), de Paul Dewandre,  basado en el best seller de John Gray, adaptación: Paco Mir, dirección: Edu Pericas, con: Mauro Muñiz de Urqiza, se representará en el Nuevo Teatro Alcalá Sala 2 (Jorge Juan, 62) desde el 21 de septiembre con funciones de miércoles a domingo.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es uno de los fenómenos más apabullantes de la cultura popular moderna. Es el libro más vendido de la última década y el más popular sobre las relaciones entre los dos sexos.

Ahora nos llega la adaptación teatral de este libro de autoayuda, una obra igual de instructiva y ahora además hilarante sobre las relaciones entre marcianos y venusianas.

 Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles.

Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

Subir MadridIr al Sumario

“LA HABITACIÓN DE VERÓNICA”, EN EL TEATRO REINA VICTORIA

“La habitación de Verónica” es una de las obras más representadas del escritor estadounidense Ira Levin (“La semilla del diablo”, “Trampa mortal”). Desde que se estrenó en 1973 no ha dejado de representarse en todo el mundo y ha sido vista por 6 millones de espectadores, aunque nunca se ha estrenado en España en castellano.

Ahora se representa en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24) en funciones del 7 de septiembre al 12 de noviembre, los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas - sábado a las 19:00 y 21:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

“La habitación de Verónica” es una turbadora obra de suspense, dentro de una atmósfera inquietante, que atrapa desde el primer momento llevándote por laberintos y giros argumentales inesperados, hasta que al final todo se desvela y adquiere sentido. La confusión y la angustia acaban atenazando al espectador, que contempla expectante y ansioso lo que está ocurriendo ante sus ojos.

Su compleja trama es interpretada por Antonio Albella y Lara Dibildos, y los jóvenes actores, Lucía Gil y Javier Pascual, bajo la dirección de Ricard Reguant.

La historia comienza con Susan y Larry, una pareja que se acaba de conocer, de repente un hombre y una mujer se les acercan boquiabiertos por el gran parecido de Susan con una chica llamada Verónica, muerta años atrás. Le piden a Susan que los acompañe hasta la antigua mansión de los Brabissant y una vez allí encarne durante solo una hora a Verónica, para aliviar el sufrimiento del último miembro vivo de la familia.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS” EN EL TEATRO MARQUINA

"El Florido Pensil, Niñas" se estrenará el 31 de agosto en el Teatro Marquina (Prim, 11). Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

 Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la santísima trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

“El florido pensil” es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 "El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

Subir MadridIr al Sumario

“OLEANNA” EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan desde el 6 de septiembre la obra”Oleanna” en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2).

Las funciones tendrán lugar a las 20:30 h de miércoles a viernes; sábados, a las 19:00 h y 21:30 h; y domingos, a las 19:00 h.

Escrita por David Mamet, su estreno en 1992 estuvo rodeado de polémica, al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.

El montaje, dirigido por Luis Luque y producido por El Cuervo, Txalo Producciones y Pentación Espectáculos, llega a Madrid tras su gira por España.

Se trata de una versión hecha por Juan V. Martínez Luciano de la polémica obra de Mamet. La escenografía corre a cargo de Mónica Boromello, la iluminación queda en manos de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Almudena Rodríguez.

 En el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz “Oleanna”, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras del autor.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación.

Subir MadridIr al Sumario

“EL CURSO DE TU VIDA”, EN EL TEATRO LARA

Pepa Rus dirige su primera obra teatral, “El curso de tu vida”, un divertido monólogo escrito e interpretado por Bernardo Rivera "El curso de tu vida" ahonda en temas universales como las relaciones familiares, el amor, la incomunicación, la fortuna y la muerte.

Se estrenó el 14 de agosto: las funciones son todos los lunes hasta el 16 de octubre, a las 20.15h en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives) –  C/Corredera Baja de San Pablo 15).

El espiritual Adrián del Castillo se prepara para dar su 'Curso de cocina crudivegana' en el Centro de Ocio y Cultura más selecto de la ciudad. Sin embargo no está preparado para todo lo que va acontecer en este día: un novio que no viene, un alegre sevillano con mucho 'arte', un chico de Cuenca con problemas de relaciones sociales, una famosa actriz del más allá, una desesperada secretaria empeñada en que hoy todo salga perfecto y un misterioso almacén que les hará recapacitar sobre el curso de su vida. Pero y el maestro, ¿dónde se ha metido?

A través de esta comedia de enredo, en la que todo está conectado, los personajes se irán conociendo a sí mismos, se enfrentarán a su pasado y a sus miedos y tomarán las oportunas decisiones para encontrar el camino correcto por el que transitar. Y es que la asistencia a este curso de cocina cambiará sus vidas para siempre.

Subir MadridIr al Sumario

DOS ESPECTÁCULOS DE MÁSCARAS EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras, al Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa -Sala Guirau- (Plaza de Colon, 4)

"Solitudes", del 13 al 29 de octubre.

Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

El protagonista de “Solitudes” se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia.

Lo extraordinario de esta historia es que el anciano –contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.

"André y Dorine",  del 27 de septiembre al 8 de octubre.

En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron.

Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

“André y Dorine”, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Subir MadridIr al Sumario

PAVÓN TEATRO KAMIKAZE TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9) afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

A partir de agosto acogerá “Venus” (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; “Ensayo” (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de “La clausura del amor”; “Un cuerpo en algún lugar” (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; “Smoking Room” (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y “Tebas Land” (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas.

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como “Antígona” (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco, con Carmen Machi y Manuela Paso; “El amante” (del 8 septiembre al 8 octubre), que pasa del Ambigú del teatro a la sala principal; “El ascensor” (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; “Barbados, etcétera” (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán “La voz humana” (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e “Iphigenia en Vallecas” (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Subir MadridIr al Sumario

TEATRO DEFONDO ESTRENA EN OTOÑO “ORLANDO”

La compañía madrileña celebra su 15 Aniversario con la primera versión teatral en castellano de “Orlando” basada en la novela de Woolf.

“Orlando”, escrita en 1928 por Virginia Woolf, es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa se han hecho infinidad de versiones, pero en España la novela nunca ha sido adaptada al teatro. La Compañía Teatro Defondo, que en 2017 está celebrando su 15 Aniversario, subsana esta carencia en otoño de 2017.

La versión y la dirección escénica son de Vanessa Martínez, directora artística de la compañía. Sus anteriores espectáculos (“Los Atroces”, “La Teatropedia”, “La Ópera del Malandro”…) le han valido a la compañía reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016, ser Finalistas en los Premios ADE 2016 y Finalistas en los Premios MAX 2015.

El reparto está compuesto por Rebeca Sala, Gustavo Galindo, Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo Huetos.

El preestreno tendrá lugar el 21 de octubre en el Teatro Paco Rabal (Felipe de Diego, 31) y el estreno absoluto se producirá el 4 de noviembre en el Teatro de Barakaldo.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com