Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

 

Noticias publicada en el periódico

(Si deseas ponerte en contacto con el periódico, pulsa en el logotipo de arriba)

Para leer / bajar el periódico completo pulsa en el siguiente enlace:

http://lahoja.devallecas.org/leerperiodico

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

Noticias edición actual de

LA HOJA DE VALLECAS

Noticias ediciones anteriores de

LA HOJA DE VALLECAS

 

NOTICIAS EN "LA HOJA DE VALLECAS" DEL MES DE AGOSTO DE 2017

“LA COMEDIA DE LOS ENREDOS” EN EL TEATRO BELLA ARTES

“La comedia de los enredos”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas, tras concurrir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se representará  en el Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), del 26 de julio al 3 de septiembre

La interpretan Rafael Blanca, José J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar y Ángelo Crotti.

Nos gustaría que nuestro juego actoral –explican los responsables de la función-nazca del placer de estar en escena y que aprendiésemos a compartirlo con el público. La commedia de las equivocaciones es un canovaccio de lujo, donde las situaciones rocambolescas permiten y fomentan el juego del actor, la imaginación, el onirismo y la risa. El trabajo de máscaras nos puede ayudar a recrear ese ambiente de misterio con el que Shakespeare envuelve su comedia, situándola en un lugar exótico y desconocido para un escritor nórdico del Siglo XV, aunque por lo que podemos apreciar por las localizaciones de sus obras, enormemente atractivo y sugerente.

Pero la commedia no son sólo máscaras, es duende, chispa, complicidad, amor por el público, es espíritu de juego y sentimiento a flor de piel. Es teatro “total”, teatro en estado puro. Y eso es esta “Comedia de las equivocaciones”, una celebración de la torpeza del ser humano, de su testarudez y su ceguera.

Subir MadridIr al Sumario

“EL TRUCO DE OLEJ” EN EL TEATRO FÍGARO

La magia del circo y el teatro negro en “El truco de Olej”, por la Kompania Romanelli que es un grupo de teatro de muñecos integrado por titiriteros, músicos, artesanos y docentes. Es un espectáculo de circo cuyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible, se representa a partir del 14 de julio,  de martes a sábados a las 19:30 horas, en el Teatro Fígaro (Doctor Corteo, 5).

Este espectáculo, para todas las edades, es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por este grupo de teatro negro.

Cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago… Este niño intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas. “El truco de Olej” es una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo de ilusión con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de Kompania Romanelli. En “El truco de Olej”, el escenario se viste de espectador; el silencio contempla la sala y la magia refuerza la ilusión circense del universo de la compañía Romanelli.

Subir MadridIr al Sumario

“LA PILARCITA”, EN EL TEATRO LARA

“La Pilarcita” se estrena en España producida por Mariano Piñeiro, productor de (La Llamada), con un reparto encabezado por Anna Castillo (Ganadora del Premio Goya a la Actriz Revelación por “El Olivo”); Fabia Castro, Mona Martínez y Alex de Lucas. La dramaturgia es de María Marull y la dirección de Chema Tena.

Las funciones serán en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara (Corredera Baja de Sam Pablo, 15), todos los domingos de agosto a las 21.15h

La obra cuenta la historia de Selva y su enigmática pareja, Horacio. Ambos llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo extremeño en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Luisa, la hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje para la celebración de “La Pilarcita”.

Luisa estudia para entrar en la facultad y dejar el pueblo. Joaquín, su hermano, ya se fue, pero vuelve para participar en un concurso de “compuesto”.

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Lucía para que le ayude a confeccionarla.

Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Lucía entablan una extraña amistad que cambiará sus destinos… ¿milagrosamente?

Subir MadridIr al Sumario

PAVÓN TEATRO KAMIKAZE TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9) afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

A partir de agosto acogerá “Venus” (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; “Ensayo” (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de “La clausura del amor”; “Un cuerpo en algún lugar” (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; “Smoking Room” (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y “Tebas Land” (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas.

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como “Antígona” (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco, con Carmen Machi y Manuela Paso; “El amante” (del 8 septiembre al 8 octubre), que pasa del Ambigú del teatro a la sala principal; “El ascensor” (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; “Barbados, etcétera” (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán “La voz humana” (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e “Iphigenia en Vallecas” (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Subir MadridIr al Sumario

TEATRO DEFONDO ESTRENA EN OTOÑO “ORLANDO”

La compañía madrileña celebra su 15 Aniversario con la primera versión teatral en castellano de “Orlando” basada en la novela de Woolf.

“Orlando”, escrita en 1928 por Virginia Woolf, es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa se han hecho infinidad de versiones, pero en España la novela nunca ha sido adaptada al teatro. La Compañía Teatro Defondo, que en 2017 está celebrando su 15 Aniversario, subsana esta carencia en otoño de 2017.

La versión y la dirección escénica son de Vanessa Martínez, directora artística de la compañía. Sus anteriores espectáculos (“Los Atroces”, “La Teatropedia”, “La Ópera del Malandro”…) le han valido a la compañía reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016, ser Finalistas en los Premios ADE 2016 y Finalistas en los Premios MAX 2015.

El reparto está compuesto por Rebeca Sala, Gustavo Galindo, Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo Huetos.

El preestreno tendrá lugar el 21 de octubre en el Teatro Paco Rabal (Felipe de Diego, 31) y el estreno absoluto se producirá el 4 de noviembre en el Teatro de Barakaldo.

Subir MadridIr al Sumario

ALGUNAS NOTICIAS EN EDICIONES ANTERIORES DE "LA HOJA DE VALLECAS"

“DOS MÁS DOS “EN EL TEATRO LA LATINA

Tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, “Dos más dos” llega a España en forma de adaptación teatral. Esta producción de Milonga Producciones, Zea Producciones y Pentación Espectáculos estará en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) del 7 de julio al 10 de septiembre. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Maria Castro y Alex Barahona forman el reparto de esta entretenidísima comedia de parejas que estará dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Se trata de una adaptación hecha por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera. La escenografía corre a cargo de Monica Boromello, la iluminación queda en manos de Felipe Ramos y el vestuario de Alejandra Hernández.

Sinopsis: Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Subir MadridIr al Sumario

“EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA” EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

Javivi Gil Valle y Lluvia Rojo serán “El príncipe y la corista”  en una nueva versión teatral dirigida por la actriz Pilar Castro, en el Teatro Cofidis – Alcázar (Alcalá, 20). Nueva versión de la comedia de Terence Rattigan que mantiene su esencia: los diálogos mordaces, inteligentes y tiernos del clásico de 1953.

Completan el reparto Brays Efe, Marta Fernández Muro y Bruno Lastra

Sinopsis: El regente de un país eslavo acude a la coronación de un monarca británico junto a su peculiar suegra, la Reina Madre y su hijo, todavía adolescente y futuro rey. Allí aprovechará para tener uno de sus frecuentes escarceos con la corista de un musical. Pero lo que debería haber sido una aventurilla de una noche se convierte en una velada que agita la vida del monarca, la relación entre padre e hijo y, de paso, el devenir político del país.

El texto de Rattigan, heredero del sentido del humor y del ritmo de Oscar Wilde y Bernard Shaw, traza un delicado retrato del ejercicio del poder en soledad, de una mujer independiente y hábil, de un padre despótico que escatima el amor a su hijo y de un relevo generacional al que el poder se resiste, temas con no pocas conexiones con la actualidad.

La adaptación de la obra ha sido llevada a cabo por el guionista y director Daniel Castro. Por su parte, Beatriz San Juan propone un vestuario adecuado a los príncipes y princesas de comienzos del siglo XX, aunque estilizado, y una escenografía de líneas simplificadas que sitúe la escena en una legación diplomática. El diseño de iluminación es de Valentín Álvarez, un maestro de la imagen escénica.

 Funciones a partir del 29 de junio, martes a viernes a las 20:30 horas. y sábados a las 19:00 y 21:15 horas.

Subir MadridIr al Sumario

“CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS” EN EL GALILEO

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela, es el nuevo espectáculo que presenta Gabriel Olivares junto a la Compañía TeatroLab Madrid (“Our Town” Candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación).  Estará en cartel desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre en el patio del Teatro Galileo (Galileo, 39).

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” encontramos un texto teatral subversivo,  explosivo como una botella de champán, y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y, sobre todo, la muerte.

Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

Sinopsis: Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, una de las comedias  más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

La puesta en escena de estos se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, -Jardiel nunca se pasa de moda- sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor.

Funciones de lunes a sábado a las 21:30 h - Apertura de puertas 20:30 h.

Subir MadridIr al Sumario

 “PARES Y NINES” EN EL  TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA 

El próximo 29 de junio se estrenará en el Teatro Príncipe Gran Vía (Tres Cruces, 8) “Pares y Nines” de José Luis Alonso de Santo, actual presidente de la Academia de las Artes Escénicas, y bajo la versión y dirección de Miquel Murga. Josep Linuesa, Carlos Chamarro, y Mónica Corral son los protagonistas de esta comedia.

Sinopsis. Fede (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, son dos amigos que comparten piso de forma eventual y que, además, también comparten un mismo pasado y un complicadísimo presente. Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas. La situación con Nines y los lastres del pasado provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevarán a vivir escenas de auténtica locura y que alterarán esta historia, siempre en tono de comedia.

Funciones: De martes a  jueves las 20:30h; los viernes y sábado en doble función a las 20:00 y 22:00h y los domingos a las 20:00h

Subir MadridIr al Sumario

“LA MENTIRA” EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas (Manuela Malasaña, 6) la obra teatral “La mentira". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis: Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días, en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.

Subir MadridIr al Sumario

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)   

 

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com