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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2020

 

NOTICIAS TEATRALES

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El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

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Programación teatral de la Sala de teatro Bululú2120

PROGRAMACIÓN  PARA EL MES DE OCTUBRE DEL TEATRO LAGRADA

Matarile y Ana Vallés regresan al Teatro de La Abadía con Daimon y la jodida lógica

YLLANA VUELVE AL TEATRO ALFIL EL 1 DE OCTUBRE CON GAG MOVIE, SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

REABRE la Sala AZarte/ Nuevo proyecto residencias

El Festival de Otoño celebrará su 38º edición del 12 al 29 de noviembre de 2020

EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

 

Programación teatral de la Sala de teatro Bululú2120

Calle Canarias 16

ADULTOS

 

“SI CIERRAS LOS OJOS”

Fechas: Sábados 10 y 17. Horario: 21:00h.

Sinopsis: Si cierras los ojos es la mezcla de dos realidades: a través de la historia de Jimena, un personaje que sufre violencia de género, y que sirve como nexo de unión. Las dos actrices muestran su realidad y la de la sociedad en la que viven.

Autor: Carmen Abizanda. - Dirección: Trémola Teatro. - Intérpretes: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Compañía: Trémola Teatro.

Género: Teatro social, teatro documento, teatro contemporáneo. - Edad: mayores de 16 años. - Duración: 60 minutos.  

 

“FANNY Y LOW

Fechas: Viernes 23 y sábado 31. Horario: 21:00h.

Sinopsis: En un mundo ambiguamente apocalíptico dos personajes desprovistos de pasado se paran en el arcén de una carretera frente a un cruce de caminos. Tendrán que elegir entre la promesa de la felicidad; ese deseo manufacturado que se nos presenta en cada escaparate a cambio de nuestra obediencia y la incertidumbre del mar; ese deseo profundo y a la vez incomprensible, instintivo y misterioso que nos guía hacia la libertad a pesar de las consecuencias.

Dirección: David Trueba  Autor y dramaturgia: Daniel Ramos Lorenzo - Intérpretes: Oihane Etxebarria, Daniel Ramos Lorenzo y Carlos B. Rodríguez. - Compañía: La Matraca.

Edad: mayores de 16 años.

 

“NEGRA SOMBRA”

Fechas: Sábado 24 y viernes 30 a las 21:00h. Domingo 25 a las 20:00h.

 Sinopsis: Lorenzo, conocido director y autor teatral se reúne en el Teatro de Jaime, su productor habitual, y gran amigo. Quiere plantearle una obra que tiene en su cabeza, basada en su propia vida y que quiere que Jaime la produzca. Esta obra cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que aun pasados los años siguen encontrándose todos los veranos en la vieja fábrica a las afueras del pueblo. El reencuentro al que asistimos será diferente pues uno de ellos tiene un secreto que es necesario contar y que cambiará para siempre la vida de todos. Teatro dentro del teatro, una comedia dramática donde la realidad y la ficción enfrentan a todos nuestros personajes a una decisión vital. Una obra que habla de la libertad, del amor, de la amistad, de la familia. Una comedia para llorar. Una oda a la vida.

Autoría y Dirección: Paco Rodríguez - Intérpretes: Jaime de Malvar, Paco Rodríguez y Bernardo Rivera.  - Compañía: Qué jArte!

Género: comedia dramática - Edad: mayores de 16 años. - Duración: 75 minutos.


“UN MONÓLOGO CON ACENTO ANDALÚ”

Fechas: Viernes 9 y 16. Horario: 21:00h.

Sinopsis: Diego Arjona es un cómico gaditano que un día dejó su tierra para trasladarse a Madrid. Como pez fuera del agua, contará las aventuras y desventuras de su experiencia en la capital.

Autor: Diego Arjona - Dirección: Diego Arjona - Intérpretes: Diego Arjona - Compañía: Diego Arjona

Género: comedia. - Edad: mayores de 16 años. - Duración: 60 minutos

 

“IMPROTOTIPOS

Fechas: domingo 18 - Horario: 20:00h.

Sinopsis: Tras observarnos desde su nave durante los últimos meses, unos alienígenas nos han abducido para celebrar los logros de la raza humana. Estas simpáticas criaturas nos invitarán a jugar e improvisarán con escenas de nuestras vidas hasta donde la imaginación los lleve. Un divertido y alocado espectáculo que cada día será distinto del anterior.

Autor: Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Dirección: Gerardo F. Cottle. - Intérpretes: Pilar Castilforte, Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Compañía: La grapadora

Género: Comedia de improvisación.  - Edad: a partir de 16 años. - Duración: 60 minutos.

 

INFANTIL

 

 “BRILLA - BRILLA”

Fechas: sábados 10, 17, 24 y 31. Domingos 11, 18 y 25 - Horario: 12:00h.

Sinopsis: La estrellita Vela está muy triste porque aún no aprendió a brillar, pero gracias a la ayuda de su amiga Lyra y del montón de cosas divertidas que le ha traído para jugar, ¿podrán conseguir que Vela brille por fin? Brilla Brilla, es una obra de teatro sensorial para bebés que les hará comprender el valor de la amistad. A través de diferentes elementos sensoriales (campanas, confeti, luz led, instrumentos…) los más pequeños/as de la casa gozarán de esta emocionante aventura.

Intérpretes: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Autor: Paula Regueiro y Lucía L. Golán - Dirección: Paula Regueiro y Lucía L. Golán.

Género: Teatro sensorial. - Compañía: Trémola Teatro.

Edad: de 6 meses a 4 años. - Duración: 30 minutos.

 

“EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA”

Fechas: sábados 10, 17, 24 y 31. Domingos 11, 18 y 25 Horario: 17:30h.

Sinopsis: ¿Habéis estado alguna vez en el cumpleaños de una Infanta? Es muy difícil sorprenderla.  La Duquesa le ha preparado una fiesta muy especial. Le ha llevado a un bufón que sabe bailar y cantar para ver si así se divierte.  El bufón cree que la Infanta es lo mejor que le ha pasado.  Muy pronto le enseñará a la Infanta la lección más importante de su vida.

Montaje dentro de la 3ª residencia de artistas de Bululú2120.

Intérpretes: Estefanía Rocamora, Tamara Rosado, Pedro Girón e Inés Alba.  - Autor: Oscar Wilde.  - Adaptación: Juan José Ballesteros y Pedro Entrena. -Dirección: Pedro Entrena.-Música original: Ángel Colomé. Vestuario: Cristina Boehm.

Género: musical.-Compañía: Rateatro.

Edad: a partir de 5 años. - Duración: 60 minutos.

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PROGRAMACIÓN  PARA EL MES DE OCTUBRE DEL TEATRO LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid

MATERIA MEDEA” escrito y dirigido por Sergio Jaraiz.

Duración: 45 minutos.  - A partir de: 16 años.

2, 3 y 4 de octubre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“GERMEN” escrito y dirigido por Laura Garmo.

Duración: 90 minutos.  - A partir de: 15 años.

9, 10 y 11 de octubre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“EN INVERNESS” dramaturgia por Antonia Domínguez y Luis Miguel González Cruz, dirigido por Luis Miguel González Cruz.

Duración: 90 minutos.  -  A partir de: 13 años.

16, 17 y 18 de octubre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“PIEL, O DE CÓMO VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN” escrito y dirigido por Alba González Herrera.

Duración: 50 minutos aprox.  - A partir de: 15 años.

24 y 25 de octubre de 2020, sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“LA ELEGIDA” escrito por Sergio Marco Plou y dirigido por Pep Vila.

Duración: 60 minutos.  - A partir de: 16 años.

30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2020, viernes y sábado a las 21.00h y domingo y lunes a las 20.00h.

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Matarile y Ana Vallés regresan al Teatro de La Abadía con Daimon y la jodida lógica

Matarile lleva la friolera de tres décadas creando vanguardia sobre las tablas. Pionera de un teatro innovador en España, es un referente indiscutible de nuestra escena contemporánea. Su teatro provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. Matarile no busca espectadores, sino interlocutores. Como volverá a demostrar una vez más con la puesta en escena de su nueva creación, Daimon y la jodida lógica, que podrá verse del 8 al 11 de octubre en el Teatro de La Abadía.

 El Daimon, como el teatro de Matarile, puede adquirir distintos significados en función del contexto en el que se sitúe. Para la creadora Ana Vallés, esta figura mitológica de la cultura griega o romana es, desde su perspectiva, “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, un ángel o un demonio, el rumoreo de la voz interior que detiene o empuja. Una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente”.

  Actores, músicos y bailarines forman parte de un montaje que supone el regreso de Matarile al gran formato, a la música original con la presencia, en escena, de sus autores, y a la imposibilidad de otorgar una única etiqueta que defina el trabajo de la compañía gallega de vanguardia en sus 30 años de trayectoria.

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YLLANA VUELVE AL TEATRO ALFIL EL 1 DE OCTUBRE CON GAG MOVIE, SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El  próximo 1 de octubre estrenamos GAG MOVIE, nuestro particular homenaje al séptimo arte.

Gag Movie es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.

Nuestra singular troupe de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte.

Con humor e ingenio, no solo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.

En Gag Movie el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo.

Gag Movie estará programado en el Teatro Alfil de Madrid todos los miércoles a las 20:00hs, y seguirá de gira por todo el territorio español.

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REABRE la Sala AZarte/ Nuevo proyecto residencias

Durante el confinamiento AZarte cumplió 10 años y como en su momento no pudimos celebrarlo, -nos dicen los responsables de la sala- decidimos hacerlo ahora abriendo temporada con nuevos proyectos de apoyo al sector como: programas para directores y dramaturgos contemporáneos, residencias para jóvenes compañías, nuevas aventuras teatrales, talleres y encuentros con directores y autores de reconocido prestigio nacional e internacional como: Andrés Lima, Pablo Remón, José Carlos Plaza, Borja Ortiz de Gondra y Rafael Spregelburd, entre otros y los tradicionales cursos de montaje y cineatro, de donde han salido más de una decena de obras que han estado en cartel en diferentes espacios luego de estrenar en AZarte. Para “Formación” ver nuestra sección ENSEÑANZA

PROGRAMACIÓN

LA SEXTA ALUMNA.

Escrita y dirigida por Benja de la Rosa.

Como resultado del curso CINEATRO de AZarte, nace esta obra. Es la historia de Mina, una joven huérfana que vive en un pueblo con su tío y sueña con poder convertirse algún día en actriz. Todo cambiará para ella el día que recibe la llamada de admisión en la mejor escuela de interpretación y Mina deja atrás todo para comenzar su nueva vida soñada. Pero no todo va a salir como ella piensa y descubre que en la escuela se sigue un extraño “método”.

Sábados a las 21hs (A partir del 12 de Septiembre).

CAPULLO QUIERO UN HIJO TUYO

Mamen y Diana son una pareja de mujeres que quieren ser madres, pero no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar en la sanidad pública, así que deciden disfrazarse y seducir a un hombre para quedarse embarazadas. El elegido es Lucas, un atractivo donjuán que no debería dar problemas. Sin embargo, lo que prometía ser una aventura puntual se acaba prolongando y empiezan a aflorar sentimientos inoportunos.

Vivimos tiempos de hermosas conquistas en el terreno de la sexualidad. La sociedad acepta cada vez una mayor variedad de modelos afectivos, pero esta bendita libertad no está exenta de dificultades, en especial a la hora de formar una familia.

La obra trata el tema de la maternidad desde las perspectivas de la homosexualidad y el poliamor, abordando en tono de comedia los conflictos entre independencia, honestidad y compromiso.

Viernes a las 21hs ( A partir del 11 de Septiembre).

NO ME TOQUES EL CUENTO

Todos conocemos a las princesas Disney. Siempre bellas, alegres, bondadosas. Y, por supuesto… Todas saben cantar. Pero, ¿Conocemos la vida de esas princesas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? ¿Qué fue de ellas?

El lado oscuro del “y vivieron felices y comieron perdices”.

No me toques el cuento nos muestra cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento. Eso que no se cuenta porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen…

Domingos a las 19hs (A partir del 13 de Septiembre).

Más información: www.azarte.com

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El Festival de Otoño celebrará su 38º edición del 12 al 29 de noviembre de 2020

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid celebrará su 38ª edición del 12 al 29 de noviembre de 2020. La cita -una de las más prestigiosas y esperadas de la escena en nuestro país-, que hará pública su programación completa a finales del mes de septiembre, contará con más de cuarenta propuestas escénicas nacionales e internacionales, ocho de las cuales serán estrenos absolutos. 

Bajo la nueva dirección artística del dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Alberto Conejero, el Festival de Otoño multiplicará este año su presencia en los municipios de la región, con espectáculos en Coslada, Móstoles, Getafe, La Cabrera, Fuenlabrada, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares. Asimismo, ha apostado por ampliar su diálogo y colaboración con entidades y espacios estatales, municipales e independientes. Así, el Museo del Prado, Conde Duque Madrid, la Filmoteca Española, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las Naves del Español en Matadero y salas como Mirador o Nave 73 se sumarán a los espacios ya tradicionales del festival, como el Teatro de La Abadía, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, La Casa Encendida o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La creación escénica contemporánea, en toda su riqueza y diversidad, y el apoyo decidido a los creadores españoles serán dos de los signos de identidad del festival en esta nueva edición. Así, el 38º Festival de Otoño acogerá los espectáculos de artistas tan cercanos al espíritu de la cita como Angélica Liddell, El Conde de Torrefiel o Amalia Fernández y Juan Domínguez, previstos la pasada temporada dentro de la programación de los Teatros del Canal y que fueron aplazados en su momento por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

De este modo, Angélica Liddell regresará al Festival de Otoño con sus dos últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre. Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez acercarán el estreno absoluto de Entre tú y yo y El Conde de Torrefiel presentará LA PLAZA.

Sin renunciar a la presencia internacional que siempre le ha caracterizado, el 38ª Festival de Otoño completará su oferta con más de una decena de actividades transversales. A las ya anunciadas Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite y Dramaturgia Transmedia, se sumará la iniciativa Pintura Fulgens, en colaboración con el Museo del Prado. 

 

CONFÍN: DIEZ EXPLORACIONES ESCÉNICAS SOBRE EL LÍMITE

 La iniciativa Confín se abrió en el mes de abril para que creadoras y creadores radicados en la Comunidad de Madrid pudieran realizar una exploración poética del tiempo presente desde sus espacios de confinamiento. Se proponía una indagación sobre el cuerpo confinado, sobre las políticas de clausura, sobre el mundo que está apareciendo y el que está desapareciendo. Tras recibir más de 500 propuestas, la dirección artística del Festival de Otoño seleccionó un total de diez creaciones (fragmentos, cápsulas, instalaciones o piezas…), para cuya producción ha destinado 120.000 euros del presupuesto del festival. La iniciativa forma parte del Plan de Estímulo dirigido al sector de la Música y las Artes Escénicas puesto en marcha por la Comunidad de Madrid como apoyo ante las dificultades de la evolución de la covid-19.

Desde el pasado mes de mayo, los creadores seleccionados se encuentran compartiendo desde sus redes el proceso de creación de sus piezas. Estas creaciones -solos de danza o teatro físico, teatro de texto, indagaciones desde el teatro de objetos o el videoarte, la performance, etc.- formarán parte de la programación del 38º Festival de Otoño y podrán verse en Réplika Teatro entre el 13 y el 29 de noviembre. El programa de Confín estará compuesto por: Noli me (con)tangere, de Claudia Faci y Marta Azparren; Engrandecer la nada. Concierto sacro-electrónico sobre la muerte, de Irene Doher y El Primo de Saint-Tropez; Ese toro que no veíamos, de Javier Ballesteros / MUJER EN OBRAS; Los planes de dios, de José Andrés López / Viviseccionados; Te aviso si el mundo cambia, de Carmen Werner; El hermoso misterio que nos une, de Jesús Rubio Gamo; Concerto Barroco Ring Ring, de Tania A. W. y Celeste; I´m a Survivor, de María San Miguel / Proyecto 43-2; Hamsia, de Carolina Yuste y Enrique Cervantes; y L i m b o, de Colectivo Fango. 

 

ACTIVIDADES TRANSVERSALES: DRAMATURGIA TRANSMEDIA Y PICTURA FULGENS

La dramaturgia transmedia tendrá también un lugar destacado en esta 38º edición del Festival de Otoño. La dirección del festival ha seleccionado a un grupo de dramaturgas y dramaturgos que se encuentran desarrollando espectáculos en diversos lenguajes –audiovisual, gráfico, textual, interactivo–, que tendrán difusión a través de diferentes canales: redes sociales, videoconferencia, páginas web, radio, plataformas digitales... Esta iniciativa es una producción del Festival de Otoño y cuenta con la colaboración del programa especializado en artes escénicas La Sala, de RNE. 

Así Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando trabajan ya en tres proyectos de dramaturgia transmedia nativa -con contenido original-, uno de ellos destinado al público juvenil. Sus piezas se desarrollarán en al menos cuatro canales, con la inclusión de contenido radiofónico intranarrativo (podcasts, entrevistas, etc.). Todos los lenguajes y canales atienden a un diseño transmedia, con contenidos relacionados entre sí a través de una dramaturgia aglutinante y un viaje de espectador, aunque su formato dotará de cierta autonomía a cada elemento. El programa de Dramaturgia Transmedia se compone de las siguientes creaciones: El libro de Toji, de Antonio Rojano; Post_Panoptikon, de Belén Santa-Olalla / Stroke114; y Yo nunca. Inventario de primeras veces, de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez.

Por su parte, Pictura Fulgens propone la reinterpretación de seis afamadas obras de arte del Museo del Prado por parte de seis jóvenes poetas españoles. Así, Ángela Segovia abordará La Adoración de los Magos, de El Bosco; Ángelo Néstore, La incredulidad de Santo Tomás, de Matthias Stom; Carlos Catena Cózar, Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla; Javier Vicedo Alós, Desnudo en la playa de Portici, de Mariano Fortuny y Marsal; Rodrigo García Marina, Hermafrodito, de Matteo Bonuccelli; y Rosa Berbel, Vuelo de brujas, de Francisco de Goya. La iniciativa tendrá lugar en el Museo del Prado el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre, a las 12.00h.

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EL MÓVIL, DE PACO AZORÍN, EN EL TEATRO LARA

El sábado 29 de agosto la compañía PasoAzorin estrena EL MÓVIL nuevo texto que su autor Ramón Paso denomina como: "Una comedia laberinto de ritmo endiablado."  

Ana Azorín, Inés Kerzán y Ángela Peirat, el elenco asiduo de las producciones de la compañía, estarán acompañadas de Ainhoa Quintana y Eva Bonald. Las actrices interpretan a cinco amigas que llegarán a plantearse si su amistad es verdadera.

“Una comedia de chicas, no solo para mujeres." Así es como definen las actrices esta comedia que podrá verse todos los sábados a las 22:15 en la sala Lola Membrives.

La función que no pudo estrenarse el mayo pasado debido al confinamiento, cuenta la historia de Vanessa (Ángela Peirat) y su grupo de amigas, las cuales la visitan tras romperse una pierna. El novio de Vanessa se deja el móvil en casa y recibe una extraña llamada que Vanessa no puede evitar contestar. La voz de una desconocida mujer al otro lado del teléfono será el punto de partida de un historia llena de puntos de giros y cambios inesperados que hará que el público disfrute de una comedia clásica que toca temas de hoy.

Ramón Paso y su equipo, una apuesta segura del Teatro Lara.

La colaboración de Ramón Paso y la compañía PasoAzorín con el Teatro Lara es asidua en las últimas temporadas. El verano pasado fue una revelación su montaje "La Importancia de Llamarse Ernesto" de Oscar Wilde y este año "Sueños de un seductor" llena cada viernes y sábado la sala Lola Memrbives con el aforo reducido permitido.  "Cuando Antonio Fuentes nos llamó para retomar las funciones no lo dudamos y teníamos claro que queríamos hacer comedia." afirma Paso. "Echábamos de menos el escenario y el contacto con el público, esto es lo que nos da la vida.", comentan Inés Kerzan y Ana Azorín.

"El Móvil" compartirá programación los sábados con "Sueños de un seductor" y en breve retoman "La Importancia de llamarse Ernesto".

Estreno 29 de agosto a las 19:30 - Funciones Sábados a las 22:15

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EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR

El 24 de septiembre se reestrenará `EL MÉTODO GRÖNHOLM´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero interpretan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Sinopsis:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Funciones: los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h. - Funciones desde el 24 de septiembre de 2020 - Los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h

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EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ANUNCIA SU AVANCE DE TEMPORADA ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

 

El Centro Dramático Nacional (CDN), que no ha cesado estos meses su actividad teatral con la programación online de La Ventana del CDN y con el streaming catártico de la trilogía LA PIRA, abrirá sus puertas al público tras el verano. Entre los meses de septiembre y diciembre programará trece producciones teatrales previstas para la pasada primavera, dentro de la Temporada 2020-2021.

NOCHE OSCURA (del 15 al 20 de septiembre en la Sala Francisco Nieva), con dirección de Salva Bolta, significará la vuelta al público al patio de butacas del CDN. La obra presenta una dramaturgia de Sergio Martínez Vila con voces y silencios a través de la idea de la experiencia mística de San Juan de la Cruz.

OTOÑO EN ABRIL(del 16 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro María Guerrero), con texto y dirección de Carolina África, es la segunda parte de la aclamada pieza de la compañía La Belloch Teatro, Verano en diciembre, que volverá a verse también sobre las tablas (20 y 27 de septiembre y 4 de octubre en el Teatro María Guerrero).

LA PIRA, la trilogía retransmitida en streaming y sin público, regresará a las tablas del Centro Dramático Nacional. En esta ocasión será con espectadores desde el Teatro Valle-Inclán. La trilogía está compuesta por La conmoción, con texto de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir, y bajo la dirección del primero (18 y 19 de septiembre); La distancia, escrita por Pau Miró, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y Juan Mayorga, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, (22 y 23 de septiembre) y La incertidumbre, con texto de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal, y bajo la dirección del primero (26 y 27 de septiembre).

LOS DÍAS FELICES (del 30 de septiembre al 1 de noviembre en la Sala Francisco Nieva), una de las obras de teatro más conocidas de Samuel Beckett, regresa al CDN, con traducción de Antonia Rodríguez Gago y en versión y dirección de Pablo Messiez. Una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.

LAS HERMANAS MACALUSO (del 1 al 4 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), con texto y dirección de Emma Dante, será la representación internacional enmarcada en el ciclo «Una mirada al mundo». El texto, inspirado en una anécdota personal de un amigo de la creadora, es una producción de Teatro Stabile di Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg), con la colaboración de la compañía Atto Unico / Sud Costa Occidentale.

TRANSFORMACIÓN (del 2 de octubre al 8 de noviembre en la Sala de la Princesa), con texto y dirección de Paloma Pedrero, habla del camino hacia el ser de un grupo de protagonistas trans en lucha con el mundo que los rechaza.

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA (del 14 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro María Guerrero) de Juan Mayorga se representará en el CDN bajo la dirección de Andrés Lima en una producción de la Sala Beckett. El mundo de las aulas reflejado por Juan Mayorga desde el pupitre de la última fila.

TRIBUS (del 6 de noviembre al 27 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán), con texto de Nina Raine, adaptación de Jorge Muriel y dirección de Julián Fuentes Reta, tiene como protagonista a Guille, un chico sordo que se comunica leyendo los labios porque su familia no es partidaria de usar el lenguaje de signos. El montaje del CDN con la colaboración de Octubre Producciones destaca por la accesibilidad del espectáculo para personas sordas desde su creación.

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA (del 11 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva), con texto de Lola Blasco y dirección de Marta Pazos, es una coproducción de tintes poéticos entre el CDN y la compañía gallega Voadora que, sin embargo, se refiere a hechos políticos pero sin prescindir del humor y la ironía. El texto fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 para Lola Blasco.

QUERIDO CAPRICHO (del 20 de noviembre al 13 de diciembre en la Sala de la Princesa), con texto de Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi y dirección del primero. Coproducción del Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones y Pedro Hermosilla Producciones, es una historia de ocho encuentros, mezcla de recuerdos y ficción, que se proyectan en una frágil correspondencia.

Asimismo, el CDN acogerá la 21 edición del Salón Internacional del Libro Teatral (del 15 al 18 de octubre en el Teatro Valle-Inclán), evento que coorganiza con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Y volverán los ciclos «Nueva Escena Italiana: Tres Lecturas – Premio Riccione Teatro»con las obras OCHENTA Y NUEVE de Elvira Frosini y Daniele Timpano, con dirección de Manuela Cherubini; NOCHE EN BLANCO de Tatjana Motta y dirección de Manuela Cherubini y POR TU BIEN de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini (del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco) del Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con el Premio Riccione Teatro y «Titerescena» ( BEE, EL REBAÑO, 24 y 25 de octubre, ZAPATOS NUEVOS 14 y 15 de noviembre y BLANCANIEVES 12 y 13 de diciembre en la Sala El Mirlo Blanco), teatro de títeres para toda la familia en una colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

Este miércoles 15 de julio reabrieron las taquillas de los recintos escénicos del CDN para facilitar la devolución de las entradas adquiridas en efectivo. Para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (formulario web y apartado postal).

Las entradas para el avance de temporada se podrán adquirir a partir del martes 21 de julio en los canales habituales. En este caso también, para evitar desplazamientos, se recomienda utilizar de forma preferente los canales telemáticos (venta online y telefónica a través de Entradas Inaem).

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La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del Covid-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

Por otro lado, se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia que se concede en cada edición de esta cita cultural. En esta ocasión, el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por su compromiso con los autores esenciales de la literatura  clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

De este modo tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón el viernes 26 de junio, a las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival. “Ante la decisión que se ha tomado y siendo lo que aconseja la prudencia sanitaria” -explican los directores- “estamos seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”. Asimismo, han mostrado su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas. Pero, además, se puede disfrutar de espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote.

Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

El equipo del festival quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión y el apoyo del público, y enviar nuestro cariño a los afectados por el Covid-19 y a los profesionales sanitarios que en esta crisis nos han cuidado y servido de inspiración.

Web Clásicos de Alcalá: http://www.clasicosenalcala.net/2020/home/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCleNkox8kuahanSoR3kVSqA

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COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

Madrid, 24 de abril del 2020.

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Cultura y Turismo, queremos agradecer, la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha dado respuesta al Sector Cultural, a través de la gestión de ADETMA, principalmente por el apoyo a la industria del Sector:

Con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.

Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.

Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.

Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.

Desde ADETMA queremos hacer pública nuestra felicitación a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la Comunidad de Madrid como agradecimiento por atender y apoyar  las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.

Enrique Salaberría y Vicente Roig

ADETMA- Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid - adetma@teatrosdemadrid.com

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ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una de las principales citas culturales de nuestra región, estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero. Este nombramiento viene avalado por la amplia experiencia y prestigiosa trayectoria de Conejero en el mundo del teatro y la dirección escénica a nivel internacional.

Así lo ha explicado hoy [16-1-2020] la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en los Teatros del Canal, de esta nueva etapa del Festival de Otoño. “La incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Según ha indicado la consejera, el Festival de Otoño, que en 2020 celebrará su 38ª edición, es una cita cultural “consolidada, pero que cada año ha de renovarse” ofreciendo lo mejor y más novedoso de la escena a un público cada vez más internacional, entendido y exigente. En este sentido, “nadie mejor que quien conoce desde dentro y desde diferentes perspectivas la escena, y sobre todo que ama, respeta y cuida el teatro y el espectáculo, como Alberto Conejero”, ha declarado la consejera de Cultura y Turismo.

Las claves de esta nueva etapa del Festival de Otoño serán la apertura a la participación, a otras artes y nuevos públicos, así como la descentralización, con más protagonismo de los municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se creará un Ágora para la reflexión, el debate y el encuentro no solo entre espectadores y creadores, sino que estará abierto también a otras disciplinas como la filosofía, la sociología y la arquitectura.

UN OTOÑO DEDICADO A LA ESCENA INTERNACIONAL

En esta nueva etapa, el Festival pretende ir mucho más allá, convirtiendo en protagonista no solo a su programación de artes escénicas sino también al otoño, coincidiendo con el inicio de la temporada teatral en nuestra región. 

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020 el Festival de Otoño estará acompañado de otra importante cita cultural de la Comunidad de Madrid, la  Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. Así, esta gran cita de la escena alternativa pasará a denominarse Surge Madrid en Otoño, trasladando sus fechas de celebración del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Surge Madrid en Otoño se convierte en la mejor forma de reconocer y promover la escena alternativa, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños.

Por otro lado, el Festival de Otoño servirá como escaparate y punto de encuentro escénico entre Iberoamérica y Europa. Así, Madrid se convierte en la puerta entrada natural de la creación iberoamericana en el continente. Además, y como novedad, el Festival contará cada año con un encuentro internacional  donde se invitará a directores y programadores de festivales y de teatros internacionales de gran prestigio que podrán conocer de primera mano todo lo que ofrece la creación madrileña. De este modo, la Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de nuestros creadores y de nuestra cultura. 

Con estas acciones, la nueva dirección del Festival de Otoño tratará de aportar frescura a un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada, y adaptarlo así a las nuevas exigencias artísticas y sociales.

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LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

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ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

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