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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-5-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
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El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

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Nuevo Teatro Fronterizo y Onirodrama: Oniroteca en Cuarentena. Sueños en tiempos de pandemia

La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

La Abadía inicia un ciclo de debates online en torno a la pedagogía teatral y la creación escénica

COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

 

Nuevo Teatro Fronterizo y Onirodrama: Oniroteca en Cuarentena. Sueños en tiempos de pandemia

En este preciso momento, estamos viviendo tiempos excepcionales. La realidad está alterada por la disrupción del Covid-19. Este contexto extraordinario, nos impacta en lo vital de múltiples maneras: en lo físico, en lo emocional y psicológico, en lo laboral, en lo social y también en el dormir y en el soñar.

Como grupo de investigación en torno a los sueños, estamos convencidos de que esta excepcionalidad en la que vivimos también está siendo soñada. Deseamos compartirla, averiguarla, registrarla y volverla a compartir.

El objetivo de “Oniroteca en cuarentena” es registrar los sueños que estamos teniendo las personas durante la excepcionalidad del Covid-19 en distintos lugares del mundo, mediante la observación, registro y análisis de los sueños según “La Poética del sueño” de José Sanchis Sinisterra. A partir de este registro se pretende, a través de la creación colectiva, devolver a la comunidad el material onírico que sirva como instrumento de autorreflexión, autocrítica y autoconocimiento.

La dinámica del registro consiste en el envío del texto con el sueño a una dirección de correo electrónico laonirotecamadrid@gmail.com y su posterior publicación en el sitio web www.onirotecaencuarentena.es; donde se pueden leer todos los sueños de los soñantes. Hasta el momento se han publicado más de ochenta sueños procedentes de diversos lugares de España, Reino Unido, México, Costa Rica y Argentina.

Es importante mencionar que “recolectar” o  “pescar” sueños, es una labor que presenta cierta dificultad; pues no es fácil que un material íntimo, frágil, y que pertenece “a otro mundo” distinto al de vigilia, sea compartido de manera masiva.

Animamos a todos los soñantes a enviarnos sus sueños y contribuir así a este “mapa de sueños”.

Sobre Onirodrama

En el año 2015, Onirodrama se empezó a gestar como proyecto, a través de la cocreación entre los participantes del Colaboratorio del Nuevo Teatro Fronterizo y un grupo de psicodramatistas pertenecientes a un proyecto llamado Circodrama.

El espíritu que nos impulsaba a esta colaboración fue querer palpar los efectos de la brutal crisis del 2008, dentro del soñar de cada uno de nosotros.

A lo largo de estos años, el proyecto ha ido mutando en un dispositivo nómada de investigación e intervención sociocultural en torno a los sueños. Onirodrama ha invitado a sesiones abiertas y talleres a la comunidad, en espacios como Nuevo Teatro Fronterizo, Centro de Mayores de Antón Martín, Centro de Mayores de Dos Amigos y Fundación Prolibertas

Para el envío de los sueños: laonirotecamadrid@gmail.com

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La XX edición del Clásicos en Alcalá se aplaza a 2021, pero este junio entrega el Premio Fuente de Castalia

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del Covid-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

Por otro lado, se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia que se concede en cada edición de esta cita cultural. En esta ocasión, el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por su compromiso con los autores esenciales de la literatura  clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

De este modo tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón el viernes 26 de junio, a las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival. “Ante la decisión que se ha tomado y siendo lo que aconseja la prudencia sanitaria” -explican los directores- “estamos seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”. Asimismo, han mostrado su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas. Pero, además, se puede disfrutar de espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote.

Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

El equipo del festival quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión y el apoyo del público, y enviar nuestro cariño a los afectados por el Covid-19 y a los profesionales sanitarios que en esta crisis nos han cuidado y servido de inspiración.

Web Clásicos de Alcalá: http://www.clasicosenalcala.net/2020/home/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCleNkox8kuahanSoR3kVSqA

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La Abadía inicia un ciclo de debates online en torno a la pedagogía teatral y la creación escénica

El Teatro de La Abadía sigue apostando por el encuentro y el diálogo entre los artistas y su público en tiempos de confinamiento, y por eso, a nuestra ya regular programación de #TeatroConfinado, sumamos un ciclo de debates sobre la pedagogía teatral y la creación escénica. Desde nuestro Centro de Estudios convocamos seis encuentros online con profesionales de referencia de las artes escénicas que contará con la presencia de Helena, Pimenta, Marta Pazos, Carme Portaceli, Pedro Casablanc, Celso Giménez, Andrés Lima o Ernesto Caballero, entre otros. Estos encuentros, que se celebrarán todos los miércoles desde el 29 de abril hasta el 10 de junio a las 11:00 h, se organizan con la complicidad y la colaboración de la Asociación de Directores de Escena (ADE), la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos (AAPEE) y la Asociación de Autores de la Iluminación (AAI).

El ciclo nace con una clara vocación de participación e interacción grupal, de ahí que el aforo de la actividad se haya reducido a un máximo de 25 personas. Cada semana lanzaremos a través de nuestra web y perfiles sociales una convocatoria para todos aquellos que estén interesados, y serán los primeros en participar los seleccionados para unirse al grupo de trabajo a través de la herramienta Zoom.

EN TORNO A LA PEDAGOGÍA TEATRAL

El desarrollo de la pedagogía teatral en España, debido a la necesidad de encontrar una escuela referencial donde adquirir técnicas artísticas, ha sido vertiginoso en el transcurso de estos últimos veinticinco años. Técnicas para la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, el figurinismo, la escenografía, la iluminación y finalmente el sonido y el vídeo han sido fundadas en este periodo. La relación entre la creación escénica y la puesta en práctica de esas técnicas artísticas adquiridas no siempre ha sido correspondida ni puesta en valor. El interés acerca de esta nueva realidad con la que convivimos despierta el deseo de hablar con acreditados profesionales de nuestro sector para conocer su experiencia, sus inquietudes y lo que especulan que se aventura para los tiempos que nos esperan una vez regresemos al trabajo presencial.

En ese incierto futuro se proyectan los tentáculos de este ciclo, nacido con la voluntad de perdurar en el tiempo y seguir transmitiendo conocimiento a través de otras miradas y experiencias: José Luis Gómez, Juan Gómez Cornejo, Lucía Miranda, Mateo Feijoo, José Luis Raymond, Rakel Camacho, María del Mar Navarro, entre otros.

AGENDA

29 abril – 11:00 h

La técnica artística y los nuevos lenguajes - Con la participación de Helena Pimenta y Marta Pazos

6 mayo – 11:00 h

Un proceso creativo y su circuito internacional - Con la participación de Carme Portaceli y Celso Giménez

13 mayo – 11:00 h

La autogestión y la evolución artística - Con la participación de Fefa Noia y Pedro Casablanc

20 mayo – 11:00 h

El panorama cultural y la creación - Con la participación de Andrés Lima y Ernesto Caballero

3 junio – 11:00 h

Lenguajes escénicos y trabajo en equipo - Con la participación de Silvia de Marta y Mikolaj Bielski

10 junio – 11:00 h

Educación artística y riesgo creativo - Con la participación de Hernán Gené y Juan Codina

Inscripciones en formacion@teatroabadia.com

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COMUNICADO DE ADETMA - ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID

Madrid, 24 de abril del 2020.

Tras la reunión mantenida con la Consejería de Cultura y Turismo, queremos agradecer, la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha dado respuesta al Sector Cultural, a través de la gestión de ADETMA, principalmente por el apoyo a la industria del Sector:

Con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.

Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.

Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación

La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.

Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.

Desde ADETMA queremos hacer pública nuestra felicitación a la Consejería de Cultura y Turismo, y a la Comunidad de Madrid como agradecimiento por atender y apoyar  las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.

Enrique Salaberría y Vicente Roig

ADETMA- Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid - adetma@teatrosdemadrid.com

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ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una de las principales citas culturales de nuestra región, estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero. Este nombramiento viene avalado por la amplia experiencia y prestigiosa trayectoria de Conejero en el mundo del teatro y la dirección escénica a nivel internacional.

Así lo ha explicado hoy [16-1-2020] la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en los Teatros del Canal, de esta nueva etapa del Festival de Otoño. “La incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Según ha indicado la consejera, el Festival de Otoño, que en 2020 celebrará su 38ª edición, es una cita cultural “consolidada, pero que cada año ha de renovarse” ofreciendo lo mejor y más novedoso de la escena a un público cada vez más internacional, entendido y exigente. En este sentido, “nadie mejor que quien conoce desde dentro y desde diferentes perspectivas la escena, y sobre todo que ama, respeta y cuida el teatro y el espectáculo, como Alberto Conejero”, ha declarado la consejera de Cultura y Turismo.

Las claves de esta nueva etapa del Festival de Otoño serán la apertura a la participación, a otras artes y nuevos públicos, así como la descentralización, con más protagonismo de los municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se creará un Ágora para la reflexión, el debate y el encuentro no solo entre espectadores y creadores, sino que estará abierto también a otras disciplinas como la filosofía, la sociología y la arquitectura.

UN OTOÑO DEDICADO A LA ESCENA INTERNACIONAL

En esta nueva etapa, el Festival pretende ir mucho más allá, convirtiendo en protagonista no solo a su programación de artes escénicas sino también al otoño, coincidiendo con el inicio de la temporada teatral en nuestra región. 

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020 el Festival de Otoño estará acompañado de otra importante cita cultural de la Comunidad de Madrid, la  Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. Así, esta gran cita de la escena alternativa pasará a denominarse Surge Madrid en Otoño, trasladando sus fechas de celebración del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Surge Madrid en Otoño se convierte en la mejor forma de reconocer y promover la escena alternativa, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños.

Por otro lado, el Festival de Otoño servirá como escaparate y punto de encuentro escénico entre Iberoamérica y Europa. Así, Madrid se convierte en la puerta entrada natural de la creación iberoamericana en el continente. Además, y como novedad, el Festival contará cada año con un encuentro internacional  donde se invitará a directores y programadores de festivales y de teatros internacionales de gran prestigio que podrán conocer de primera mano todo lo que ofrece la creación madrileña. De este modo, la Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de nuestros creadores y de nuestra cultura. 

Con estas acciones, la nueva dirección del Festival de Otoño tratará de aportar frescura a un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada, y adaptarlo así a las nuevas exigencias artísticas y sociales.

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LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

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ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

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EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

El próximo 10 de enero se reestrenará `EL MÉTODO GRÖNHOLM´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero interpretan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Sinopsis:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Funciones: los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h. - Funciones hasta el 4 de octubre de 2020

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