Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-3-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

MADRID

El exceso de original sobre teatro en Madrid nos aconseja, para no hacer muy "pesada" la página, crear  dos nuevas que, recordándonos las llamadas a escena, llevan el título: LA SEGUNDA DE MADRID y LA TERCERA DE MADRID (Pulsa en la campana para entrar)

 

 índice de noticias de Madrid 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

EL OTRO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DEL CENTRO CULTURAL  DE LA VILLA

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

 

EL OTRO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DEL CENTRO CULTURAL  DE LA VILLA

El Desván producciones y Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura presentan "EL OTRO", de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero. Dirección: Mauricio García Lozano.

Teatro Fernán Gómez  Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau, del 6 de marzo al 11 de abril

Con: Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, Silvia Marty y José Vicente Moirón

Está encerrado en nuestro cuarto. No me deja entrar. No me deja dormir con él. Me dice que no quiere que le espíe mientras sueña. Cuando le llamo por su nombre me dice No, sino el Otro. Y yo tengo miedo porque algo dentro del pecho me dice que algo terrible ha ocurrido.

Escrita en 1926 y estrenada seis años después, parece situarse en una difícil encrucijada entre la fascinación que sigue ejerciendo y su práctica desaparición de los escenarios.   El otro no es literatura dramática sino teatro. No es para ser leído sino para ser representado. El otro ha nacido para el teatro y para el teatro va.

Sinopsis

Estrenada en el Teatro Español en 1932 trata, según las palabras del autor: .de uno de esos temas eternos, más interesantes aún que el del amor: el de la personalidad.

Cosme, en estado de semilocura, no permite que nadie le vea dormir por miedo a hablar en sueños. Ha roto todos los espejos de la casa y tampoco permite que se le llame por su nombre. Cuando Laura, su mujer se dirige a él como “Cosme” el replica; “no, sino el otro”. Ante las preguntas de Ernesto, neuropsiquiatra y hermano de Laura, Cosme le cuenta lo sucedido: Estaba, pues, como te digo, aquí conmigo, cuando me anunciaron al otro. Me vi entrar como si me hubiera desprendido de un espejo, y me vi sentado ahí, donde tú estás... Me vi entrar, y el otro... yo... se puso como estoy, como estás. Y se me quedó mirando a los ojos y mirándose en mis ojos. Y entonces sentí que se me derretía la conciencia, el alma; que empezaba a vivir, o mejor a desvivir, hacia atrás, como en una película que se haga correr al revés... Empecé a vivir hacia atrás, hacia el pasado, a reculones, arredrándome. Y desfiló mi vida y volví a tener veinte años, y diez, y cinco, y me hice niño, ¡niño! y desnací... y morí. Me morí al llegar a cuando nací, a cuando nacimos. Morí, sí. Y al rato resucité; pero sentado ahí, donde tú estás, y aquí, donde estoy, estaba mi cadáver

Funciones: De martes a sábados a las 20:00 horas y domingos y festivos a las 19:00 horas

Subir Madrid

ALBERTO CONEJERO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una de las principales citas culturales de nuestra región, estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero. Este nombramiento viene avalado por la amplia experiencia y prestigiosa trayectoria de Conejero en el mundo del teatro y la dirección escénica a nivel internacional.

Así lo ha explicado hoy [16-1-2020] la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en los Teatros del Canal, de esta nueva etapa del Festival de Otoño. “La incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Según ha indicado la consejera, el Festival de Otoño, que en 2020 celebrará su 38ª edición, es una cita cultural “consolidada, pero que cada año ha de renovarse” ofreciendo lo mejor y más novedoso de la escena a un público cada vez más internacional, entendido y exigente. En este sentido, “nadie mejor que quien conoce desde dentro y desde diferentes perspectivas la escena, y sobre todo que ama, respeta y cuida el teatro y el espectáculo, como Alberto Conejero”, ha declarado la consejera de Cultura y Turismo.

Las claves de esta nueva etapa del Festival de Otoño serán la apertura a la participación, a otras artes y nuevos públicos, así como la descentralización, con más protagonismo de los municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se creará un Ágora para la reflexión, el debate y el encuentro no solo entre espectadores y creadores, sino que estará abierto también a otras disciplinas como la filosofía, la sociología y la arquitectura.

UN OTOÑO DEDICADO A LA ESCENA INTERNACIONAL

En esta nueva etapa, el Festival pretende ir mucho más allá, convirtiendo en protagonista no solo a su programación de artes escénicas sino también al otoño, coincidiendo con el inicio de la temporada teatral en nuestra región. 

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020 el Festival de Otoño estará acompañado de otra importante cita cultural de la Comunidad de Madrid, la  Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. Así, esta gran cita de la escena alternativa pasará a denominarse Surge Madrid en Otoño, trasladando sus fechas de celebración del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Surge Madrid en Otoño se convierte en la mejor forma de reconocer y promover la escena alternativa, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños.

Por otro lado, el Festival de Otoño servirá como escaparate y punto de encuentro escénico entre Iberoamérica y Europa. Así, Madrid se convierte en la puerta entrada natural de la creación iberoamericana en el continente. Además, y como novedad, el Festival contará cada año con un encuentro internacional  donde se invitará a directores y programadores de festivales y de teatros internacionales de gran prestigio que podrán conocer de primera mano todo lo que ofrece la creación madrileña. De este modo, la Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de nuestros creadores y de nuestra cultura. 

Con estas acciones, la nueva dirección del Festival de Otoño tratará de aportar frescura a un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada, y adaptarlo así a las nuevas exigencias artísticas y sociales.

Subir Madrid

LA SALA DE TEATRO EL MONTACARGAS CIERRA SUS PUERTAS TRAS 26 AÑOS DE PROGRAMACIÓN

El Montacargas baja el telón para siempre. La sala de teatro alternativa situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del río Manzanares, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo de 2020. A su espalda quedan 26 años de programación continua desde que en diciembre de 1993 abriera sus puertas.

Muchas temporadas de trabajo continuo y sin descanso para Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores y actuales directores del espacio. Ahora ponen fin a esta aventura para tomarse un respiro y poder continuar con nuevos proyectos, una decisión tomada en parte por una importante subida del alquiler del espacio que complicaría la viabilidad del proyecto.

UN FIN CON OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto Aurora como Manuel, pareja profesional y sentimental, dicen acabar esta etapa satisfechos y con alegría. “Es un ciclo que se abrió y que ahora se cierra”, explica Navarro. “Es gracioso que entonces hubiera gente que nos decía que estábamos locos por abrir una sala de teatro alternativo cuando Madrid era un páramo cultural y ahora  haya gente que nos diga que estamos locos por cerrarla, cuando estamos estabilizados y con subvenciones”, añade.

Casi veintisiete temporadas en las que han pasado todo tipo de artistas por el escenarios. Españoles como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Andrés Lima, Blanca Portillo o Nancho Novo, compañías como Ron La Lá, Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud), Chévere (Premio Nacional de Teatro) o artistas internacionales como Carlo Colombaioni, Leo Bassi o Jango Edwards.

“El trabajo está hecho, los objetivos cumplidos, toca cambiar de rumbo”, señala Fernández Nieves. “También hemos participado junto a numerosos compañeros en la creación de un tejido de salas de teatro alternativas, a nivel madrileño y nacional”, añade.

LA ODISEA DE GESTIONAR UN ESPACIO CULTURAL

Ser artista y empresario a la vez no es fácil de gestionar. Pero a ello se vieron obligados Aurora y Manuel cuando decidieron, con ayuda de otros tres socios, poner en pie la idea de tener su propio espacio de creación y exhibición. Eligieron como lugar para establecerse un edificio de tres plantas que anteriormente había sido una fábrica de caramelos. Sin ayudas ni subvenciones, con sus propias manos, sus ahorros y el de familiares y amigos, reconvirtieron el local en sala de teatro. “Sin dinero, sin conocimientos en el área empresarial y con muchas ganas de actuar y que actuaran otros”, resume Navarro.

Durante estos veintiséis años se han turnado para estar en taquilla, en la barra del bar tirando cañas, colocando focos o actuando encima del escenario con su compañía. Y detrás todo el trabajo que no se ve: papeleo, ensayos, organizar la programación, crear ciclos escénicos, hablar con compañías, contratos, programar actividades paralelas… Además Aurora y Manuel han dirigido durante 13 años la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y durante 6 años la Escuela Municipal de Teatro de Colmenarejo. Y no se olvidan de sus vidas personales. “Criábamos 2 hijos y cuidábamos el huerto, perros, gatos, peces y gallinas… ¿Por qué no?”, afirma Navarro.

Subir Madrid

ESTUDIO 3 CUMPLE 40 AÑOS

Estudio3, (Núñez de Arce, 11- Madrid) referente de la cultura de formación y entrenamiento en las artes escénicas en Madrid, cumple 40 años.

Fundado por Agustín Bellusci Tapia, y especializada en las áreas de Teatro-Interpretación, Danza-Movimiento y Crecimiento Personal, Estudio 3 ofreció su primera clase el 12 de enero de 1980.

Para celebrar esta cifra, inimaginable para un estudio de creación, se ha preparado un interesante y amplio programa escénico compuesto por: una semana de clases gratuitas, dos días de programación escénica y una fiesta final, el día 1 de febrero.

A lo largo de estas cuatro décadas, sus actividades han sido dirigidas por un equipo de docentes profesionales referentes de la escena actual, como Mónica Valenciano, Pablo Messiez, Denise Despeyroux, Camille Hanson, Lucas Condró, Ugne Dievaite, María Muñóz (Malpelo), Rodrigo García o Fernando Suels (Pina Bausch).

Han pasado por Estudio3, Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jeréz, Ernesto Alterio, Natalie Seseña o Natalia Millán, entre otros.

Estudio3 está dirigido por el actor y profesor Agustín Bellusci Tapia que cuenta con una amplia formación actoral y corporal/vocal.

Estudio 3 es un espacio donde también se presentan espectáculos de pequeño formato: Jam sessions, Performances, Ecstatic Dance, Round-jam-Robin y otras actividades.

En 2020, celebraremos el ‘XIII Festival de Contact Improvisación de Madrid’ (del 3 al 6 abril). Desde 2019, Estudio3 es sede colaboradora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: www.estudio3.org 

Subir Madrid

EL MÉTODO GRÖNHOLM en el TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR DESDE EL 10 DE ENERO

El próximo 10 de enero se reestrenará `EL MÉTODO GRÖNHOLM´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero interpretan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Sinopsis:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Funciones: los miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, los sábado en doble función a las 19:00h y 21:00h y los domingos a las 19:00h. - Funciones hasta el 28 de junio

Subir Madrid

Fin MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com