Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición 30-4-2004

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA!  ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

  LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

En honor de los Autores de Teatro - 23 de abril de 2004

 

PARA VER INFORMACIÓN GRÁFICA, PULSA AQUÍ -> 

 

Para ver información de años posteriores, pulsa aquí - >

 

  Como estaba previsto y anunciado, se celebró en Madrid La Noche de Max Estrella, un recorrido de la bohemia teatrera por los espacios urbanos que recuerdan al inmortal Don Ramón María del Valle-Inclán. Nada mejor para dar cuenta de lo acontecido en la tarde-noche del 23 de abril que lo escrito por Luis Araujo, Cofrade de la Irreal Academia del Esperpento, a modo de convocatoria y que se cumplió en todos sus detalles

Vuelve don Max Estrella a alzar su voz esperanzada por las calles dolientes de un Madrid ensangrentado en este 2004. La bohemia letrada de nuestros dramaturgos se congrega este año en torno al vate ciego y su escudero, don Latino de Hispalis, en honor de “los Autores de Teatro”, puntuales a la cita del 23 de abril.
Ante Casa Ciriaco, Mayor, 84, a las 7 de la tarde iniciarán su periplo callejero, con un vino en el gollete y guiados por el Cofrade Amestoy, esgrimiendo poesía frente al terror y el odio; literatura, teatro y libertad contra la pena negra.
La procesión mestiza visitará de nuevo a Larra, a Calderón y a Lope antes de hacer un alto en La Buñolería de San Ginés (20’15h.), donde lo jóvenes poetas modernistas armarán su follón y habrá bebercio.

De allí a Picalagartos, esquina de Montera, donde a los pies del rey-alcalde, Don Carlos III, la Puerta del Sol recibirá a la comitiva, para seguir luego sus pasos desde el Café de la Montaña hasta las puertas mismas del antiguo Ministerio de la Gobernación, prisión oscura de tantos Max heroicos, que en este día escuchará la voz de los autores ante la autoridad.

Y de allí a los espejos, Catedral del Esperpento, donde las Bravas gentes servirán refrigerio para clamar a tono los versículos del Callejón del Gato (21’20h.). La bullanga hormigueará por Álvarez Gato, Núñez de Arce y Santa Ana, con algún que otro inevitable despiste tabernario de los indisciplinados, para congregarse de nuevo junto a García Lorca, ante el Teatro Español.
Este año habrá parada a la vuelta del Ateneo, Calle de Santa Catalina (22’00h.), donde Su Majestad Hernández de León, Monarca de esta juerga y cabeza visible del Círculo, junto a Luis Abellán, presidente de la Docta Casa, descubrirán la placa a don Ramón María que reza como sigue:
VII Noche de Max Estrella
Al Presidente Perpetuo de la República Española de las Letras, don Ramón María del Valle-Inclán que sucedió a don Manuel Azaña en la más alta magistratura de esta Docta Casa, el muy ilustre Ateneo de Madrid, donde vivió, compartió y predicó el catecismo de la más revolucionaria de las bagatelas, la llamada libertad.
En “La noche de Max Estrella” de 2004.
El Círculo de Bellas Artes.

Después bajaremos a ver al otro manco que, enfrente de las Cortes, prestará atento oído al alegato de las políticas faranduleras ante la plebe hirsuta.

Luego, todos al Círculo (22’45h.). Allí se dará rienda suelta a la guasa de Karola Escarola y sus amigos musicómicos y el personal cantará el “Babilonio” meneando la marea, para acabar “yéndose p’allá” como mandan los cánones.
Habrá invocación de brujas en el hall (por Ex nihil teatro), y el abajo firmante despedirá a la cofradía, encomendándoles a la Estrella de don Max, para que siga la fiesta por las calles del Foro.

En representación de la Irreal Academia del Esperpento,
el cofrade Luis Araújo

INFORMACIÓN GRÁFICA

El recorrido de La Noche de Max Estrella en imágenes. Cada una de las paradas con su bohemio o bohemia correspondiente, en plena proclama de los valores del esperpento

 

19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84,

19.05 h.- Recibidos por el ilustre Cofrade Mayor don Ignacio Amestoy

19.05 h. Grupo de bohemios / bohemias ante el Pretil de los Consejos, en espera de que interviniera María José Ragué.

19.10 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratrusta. En el Pretil de los Consejos. (La catedrática doña María José Ragué abre la comitiva con un recuerdo emocionado al compañero del alma, compañero de todos los autores, Alberto Miralles).

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la Calle de Santa Clara, 3 (El profesor Eduardo Pérez Rasilla, versado en dramaturgias).

19.30 h.- La comitiva se dirige por la calle Santiago hacia la casa de Don Pedro Calderón de la Barca. La encabezan Manuel Gómez y Chatono Contreras, que hizo alarde de su manejo de la campana para guiar a la bohemia.

19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. (Santiago Martín Bermúdez, calderoniano selecto y Secretario General de la A.A.T.).

20.00 h.- Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. (El catedrático complutense Javier Huerta, historiador de quehaceres autorales).

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. (Julián Fuentes Reta y José Manuel Moro, entorchados bradomines desfogados en este 2004).

20.30 h.- Peaje en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol-Montera. (La Profesora y autora Itziar Pascual y las Marías Guerreras).

20.35 h.- El grupo de Las María Guerreras en plana actuación en la Puerta del Sol.

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol. (La Periodista Rosana Torres, alma gacetillera de este evento).

21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Sol. (Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma madrileña; el lúcido catedrático de la Carlos III Jorge Urrutia y lectura del “Pliego de cargos y descargos del teatro español” de los autores Manuel Gómez y Chatono Contreras).

21.10 h.- Manuel Gómez y Chatono Contreras leen el “Pliego de cargos y descargos del teatro español” dirigido a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

21.15 h.- Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma madrileña, se dirige a la bohemia valleinclanesca en el patio central del edificio Casa de Correos, sede de la Presidencia Madrileña.

21.20 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco. (Jesús Campos, mandamás y presidente de la A.A.T. y los actores Jacobo Dicenta y Sergio Macías, dieron a Max Estrella la eterna juventud).

N. de la R. El numerosísimo público impidió situar la cámara en el lugar apropiado, por eso la imagen de Jesús Campos está tomada momentos después de su intervención.

21.40 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. (Mario Gas, director del decano coliseo).

22h.- Casa de Valle Inclán. Desvelamiento de la piedra imperecedera que marca la morada del Cráneo Privilegiado en el muy Ilustre y Excelentísimo Ateneo de Madrid. Calle de Santa Catalina. (Juan Miguel Hernández de León, Presidente del Círculo de Bellas Artes, monarca de esta juerga, con el autor Domingo Miras, heterodoxo de letras imborrables).

22h.- Casa de Valle Inclán. Desvelamiento de la piedra imperecedera que marca la morada del Cráneo Privilegiado en el muy Ilustre y Excelentísimo Ateneo de Madrid. Calle de Santa Catalina. (Juan Miguel Hernández de León, Presidente del Círculo de Bellas Artes, monarca de esta juerga, con el autor Domingo Miras, heterodoxo de letras imborrables).

22.20 h.- Palique con el otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. (Doña Alicia Moreno y Doña Rosa León, damas municipales de la cultura).

Sin imagen

Como se sabe, en los teatros está prohibido tomar fotografías y fuimos respetuosos con la norma.

22.20 h.- Palique con el otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. (Doña Alicia Moreno y Doña Rosa León, damas municipales de la cultura).

23 h.- Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. (Doña Karola Escarola y sus faranduleros amigos musicómicos, doña Beatriz Bergamín, etc. etc.… con libreto de José Bottamino).

23.50 h.- Brujas en el Hall del Círculo. Ex Nihil Teatro invoca a la vieja Celestina (con Carmen Aragunde, Pepa García, Gema Zubizarreta y Patricia Díez-Lavín, exorcizadas por Ana Contreras).

Poco después de las 23.50 h.- Brujas en el Hall del Círculo. Ex Nihil Teatro invoca a la vieja Celestina (con Carmen Aragunde, Pepa García, Gema Zubizarreta y Patricia Díez-Lavín, exorcizadas por Ana Contreras).

24h.- Se baja el telón, aunque siga la función. El autor y profesor Luis Araújo, magistral de esta Corte, despide a los bohemios y les insta a la lectura del Ingenioso Hidalgo. 

                    

Para ver información de años posteriores, pulsa aquí - >

Fin de la noche de max estrella (Subir)

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats