Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA!  ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

  LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

AÑO 2004 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

AÑO 2005 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

AÑO 2008 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

AÑO 2010 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

AÑO 2011 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

AÑO 2017 (información gráfica y literaria) para ir pulsa aquí -> 

 

22 DE ABRIL DE 2005: VIII NOCHE DE MAX ESTRELLA EN MADRID

 Minutos antes de las 7 de la tarde del 22 de abril, víspera del Día del Libro, se fue reuniendo en el número 68 de la madrileña calle Mayor, a las puertas de Casa Ciriaco, el numeroso grupo de personas que anualmente homenajean al Teatro en la figura del autor Don Ramón María del Valle-Inclán y en su personaje Max Estrella, protagonista de LUCES DE BOHEMIA.

  Por octavo año consecutivo de celebró LA NOCHE DE MAX ESTRELLA, un recorrido festivo-reivindicativo-bohemio que finaliza al filo de la madrugada, en el Círculo de Bellas Artes, tras hacer paradas en lugares como la casa de Larra, la de Calderón de la Barca, el lugar en la que estuvo la de Lope de Vega, la Taberna de Picalagartos, el Callejón del Gato... con sus espejos deformantes origen del esperpento, entre otros lugares.

  En cada parada hubo discursos, breves: unos críticos, otros didácticos, sin faltar los reivindicativos, los doctos... según la tendencia del cada participante. Sobre el programa anunciado hubo alguna alteraciones: Emilio Hernández, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en vuelo desde Suecia, no pudo llegar a tiempo y sus folios fueron leídos por Ignacio Amestoy; Jorge Urrutia, en un acto académico en Alcalá de Henares, se incorporó más tarde; también lo haría posteriormente José María Díez Borque, de la Universidad Complutense. También, por causa de las infinitas obras que se sufren en Madrid, hubo que cambiar, aunque fuera solo unos metros, algunos lugares, pero el espíritu esperpéntico estaba allí.

  Seguimos paso a paso el recorrido y abajo ofrecemos un reportaje gráfico del mismo. En la colocación de las fotografías hemos optado por el orden cronológico en detrimento del estético; nos parece más informativo dar la posibilidad de que el lector pueda seguir el recorrido valleinclanesco aunque se encuentre lejos de la capital de España.

  Algunas imágenes carecen de calidad, es cierto, pero no es fácil colocar el objetivo de la cámara entre una multitud que, en las horas de máximo apogeo, puso pasar del millar, prueba de ello es que nos fue imposible fotografiar el callejón del Gato. Pero en este caso creemos que debe primar la información sobre lo puramente artístico.

 

VIII Noche de Max Estrella en MADRID (programa completo del recorrido)

Un recorrido por el Madrid de Valle-Inclán en “Luces de Bohemia” 

 

Viernes 22 de abril de 2005, dentro de los actos del DIA DEL LIBRO del Círculo de Bellas Artes

 

 

  Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid. Esta vez, la octava, para celebrar el centenario de la proclama que contra el Nobel de Echegaray esgrimieron don Ramón María del Valle Inclán y otros colegas, porque el teatro español se había estancado en el lodazal del más vulgar de los sainetes y en las escurriduras dramáticas del lejano Siglo de Oro. La loa a don Ramón María se hará en el comienzo de la marcha, a las siete en punto de la tarde del día 22 de abril del corriente año de 2005, ante Casa Ciriaco, con el catedrático Jorge Urrutia de ponente, siendo testigo el director del Círculo de Bellas Artes, organizador de la celebración, don Juan Barja. 

   En esta peregrinación también se rendirá homenaje ante su estatua de la Plaza del Congreso a don Miguel de Cervantes por celebrarse, como el personal bien sabe, el cuarto centenario de la edición de la Primera Parte del Quijote. Si todos los años el encuentro entre el Manco de Lepanto y el Manco de la Puerta del Sol es rito principal de la Noche de Max Estrella, este año con mayor motivo. Desde el púlpito en el que han hablado desde Alfonso Guerra a Pablo Castellano, esta vez predicará César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes. 

   Otras doctas personalidades de la cátedra y la escena sembrarán el trayecto de lúdica polémica. Así, Enrique Centeno, José María Díez Borque, Ángela Ena, Emilio Hernández, Rosana Torres, Enriqueta Carballeira, Jeannine Mestre, Andrés Peláez, Manuel Gómez, Chatono Contreras, Juan Margallo, Petra Martínez, José Luis Abellán, Juan José Granda o Luis Araujo, por orden de intervención. 

   Punto y aparte se hará ante el que fuera Ministerio de la Gobernación y, como tal, cárcel de Max Estrella y el anarquista Mateo. Gracias al permiso de Gustavo Villapalos, Alicia Moreno y Santiago Fisas, el cortejo para en la que hoy es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí, en esta ocasión, el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, con la venia del actual Consejero de Cultura, Fisas, presentará el destacado valleinclaniano Ricardo Doménech , que glosará la peripecia del héroe de don Ramón María en esa célebre casa.

   Parada especial será la que se viva ante el Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana. Mientras en el antiguo Corral del Príncipe, de centenaria historia se represente Romance de lobos, su director, el goliardo Ángel Facio, y la responsable de Cultura del Ayuntamiento, que rige el coliseo, serán los anfitriones de los peregrinos, que un par de horas más tarde, ya en el Círculo, y tras cinco de caminata, serán instados a leer alguna página del Quijote. ¡El año lo merece! No sin antes haber saboreado un poco de chocolate. Chocolate..., con churros. Ya saben.

 

Por los cofrades, Ignacio Amestoy

 

 

PROGRAMA COMPLETO DEL RECORRIDO

VIII NOCHE DE MAX ESTRELLA

 

Don Ramón María del Valle-Inclán celebra el cuarto centenario de la primera parte del Quijote

 

22 de abril de 2005

 

19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84El director del Círculo de Bellas Artes, don Juan Barja, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Ramón María del Valle-Inclán.

 

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático don Jorge Urrutia recordará la aventura de don Ramón María y otros hidalgos, hace ahora cien años, ante los molinos de viento de don Miguel Echegaray, a quien se había otorgado el premio Nobel. Tras la proclama, don Godo y don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.  

 

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la Calle de Santa Clara, 3. Don Enrique Centeno, crítico y profesor en esta corte de los milagros,  dialogará con su amigo don Mariano José de Larra sobre los eventos consuetudinarios que acontecen en nuestras rúas. 

 

19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. El señor don José María Díez Borque y doña Ángela Ena Bordonada, filólogos ilustres de la muy noble Complutense, saludarán al maestro don Pedro Calderón de la Barca de parte de su admirador el Marqués de Bradomín.

 

20.00 h.- Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48.  El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de la vecina villa manchega de Almagro, don Emilio Hernández, traerá un mensaje para don Félix Lope de Vega Carpio y para Madrid, desde la ciudad de los Fúkares. 

 

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. La ilustre periodista, además de fundadora de esta celebración, doña Rosana Torres, se las verá con los bohemios. La globalización no puede acabar con la bohemia, vendrá a decir. Y los gentiles hospederos de la Chocolatería brindarán por ello con los presentes.

 

20.30 h.- Peaje en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol-Montera. Las cómicas doña Enriqueta Carballeira y doña Jeannine Mestre, recordarán a las Pisabién de todas las Monteras que en este Madrid han sido.

 

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol. En un año en que se celebra al Manco de Lepanto, don Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, recordará el episodio del duelo de  don Manuel Bueno con don Ramón María, a consecuencia del cual puede llamársele a éste último el Manco de la Puerta del Sol. 

 

21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Sol. El Consejero de Cultura, don Santiago Fisas, como suele, abrirá las puertas de la Casa de Correos, al presidente del Círculo de Bellas Artes, don Juan Miguel Hernández León y su comitiva bohemia. El catedrático don Ricardo Doménech recordará, en lúcida lección magistral, la peripecia en esa casa de don Max Estrella. Y, como cada año, los autores don Manuel Gómez y don Chatono Contreras, ajustarán cuentas con la autoridad competente.

 

21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco. Antes del penúltimo y bravo tentempié, la histórica pareja de representantes del llamado Teatro Independiente, don Juan Margallo y doña Petra Martínez, que tanto monta, monta tanto, interpretarán ante los espejos cóncavos y convexos la escena de Luces de bohemia, en la que se canoniza el esperpento.

 

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La concejala de Gobierno de las Artes, doña Alicia Moreno, responsable del coliseo municipal, presentará al goliardo don Ángel Facio, mientras en el escenario del teatro se representa el montaje de Romance de lobos, de don Ramón María, del que es digno director.

 

22,00 h.- Casa de Valle Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina.  Ante la placa que recuerda la casa donde vivió el que fuera presidente de la Docta Casa, su actual rector, el historiado y pensador, don José Luis Abellán, rememorará al ateneísta.

 

22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. El director del Instituto Cervantes, poeta sobre todas las cosas, y promotor en su día de esta peripecia nocturna, don César Antonio Molina, oficiará el encuentro de su paisano don Ramón María con don Miguel de Cervantes Saavedra.

 

22.45 h.- Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Orquestada por el director teatro, don Juan José Granda, se representará una pieza de teatro ínfimo, como le gustaba a don Ramón María, un disparate cómico-lírico que pondrá en solfa la realidad centenaria de nuestra farándula, desde el retablo de Cervantes al Nobel de Echegaray. Antes de servirse la tradicional chocolatada.

 

24.00 h.- Se baja el telón, aunque siga la función. Sin salir del Círculo.

Don Luis Araujo, gran maestre de esta fiesta, instará a los peregrinos a contemplar la representación de un fragmento del Quijote por jóvenes actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) allá donde se lee la aventura del Ingenioso Hidalgo, para que los susodichos sigan el ejemplo lector y acaben la noche en la paz de don Alonso Quijano. Luego, al que Dios se la de San Pedro se la bendiga.

Volver al SUMARIO

 

INFORMACIÓN GRÁFICA

Fotos: S. E.

 

En el número 68 de la madrileña calle Mayor, a las puertas de Casa Ciriaco, el numeroso grupo de personas que anualmente homenajean al Teatro en la figura del autor Don Ramón María del Valle-Inclán y en su personaje Max Estrella, protagonista de LUCES DE BOHEMIA.

El autor teatral don Luis Araújo, campana en mano, convoca a los bohemios a iniciar el recorrido festivo-reivindicativo-bohemio.

El autor teatral don Ignacio Amestoy, entusiasta promotor de la Noche de Max Estrella, anuncia la primera intervención y justifica la ausencia del profesor Jorge Urrutia, de la Universidad Carlos III, que se incorporaría más tarde.

19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84.  El director del Círculo de Bellas Artes, don Juan Barja, da la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Ramón María del Valle-Inclán.

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra, en el Pretil de los Consejos. Don Luis Araújo lee unas escenas de LUCES DE BOHEMIA.

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la Calle de Santa Clara, 3. Don Enrique Centeno, crítico y profesor en esta corte de los milagros,  dialoga con su amigo don Mariano José de Larra sobre los eventos consuetudinarios que acontecen en nuestras rúas. 

19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. Doña Ángela Ena Bordonada, filóloga ilustre de la muy noble Complutense, saluda al maestro don Pedro Calderón de la Barca de parte de su admirador el Marqués de Bradomín.

20.00 h.- Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48.  El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de la vecina villa manchega de Almagro, don Emilio Hernández, trajo un mensaje para don Félix Lope de Vega Carpio y para Madrid, desde la ciudad de los Fúkares.  Por su ausencia, Amestoy dio lectura a texto preparado por Emilio Hernández.

Don Chatono Contreras, autor teatral, toma el relevo con la campara y convoca por las calles madrileñas a los bohemios. En la imagen, acercándose a la Buñolería Modernista, Chocolatería San Ginés.

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. La ilustre periodista, además de fundadora de esta celebración, doña Rosana Torres, se las ve con los bohemios.

20.30 h.- Peaje en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol-Montera. La cómica doña Enriqueta Carballeira recuerda a las Pisabién de todas las Monteras que en este Madrid han sido.

20.30 h.- Peaje en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol-Montera. La cómica doña Jeannine Mestre, recuerda a las Pisabién de todas las Monteras que en este Madrid han sido.

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol. En un año en que se celebra al Manco de Lepanto, don Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, recuerda el episodio del duelo de  don Manuel Bueno con don Ramón María, a consecuencia del cual puede llamársele a éste último el Manco de la Puerta del Sol. 

21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Sol. El Consejero de Cultura, don Santiago Fisas, como suele, abrió las puertas de la Casa de Correos, a la comitiva bohemia.  

 

21,00 h.- En la Casa de Correo el catedrático don Ricardo Doménech recuerda, en lúcida lección magistral, la peripecia en esa casa de don Max Estrella.

La bohemia aplaude con entusiasmo las intervenciones en le Casa de Correos.

21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Sol. Don Chatono Contreras, ajusta cuentas con la autoridad competente y da lectura a su "pliego de cargos".

21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Sol. Don Manuel Gómez ajusta cuentas con la autoridad competente y da lectura a su "pliego de descargos".

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La concejala de las Artes, doña Alicia Moreno, responsable del coliseo municipal, presenta al goliardo don Ángel Facio, mientras en el escenario del teatro se representa el montaje de Romance de lobos, de don Ramón María, del que es digno director.

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. El goliardo don Ángel Facio, director del montaje de Romance de lobos, de don Ramón María que se representa en el Teatro Español.

21.45 h.- Don José María Díez Borque, ausente en la morada del Padre de Segismundo, se incorpora a la bohemia e interviene en la Plaza de Santa Ana.

22,00 h.- Casa de Valle Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina.  Ante la placa que recuerda la casa donde vivió el que fuera presidente de la Docta Casa, su actual rector, el historiado y pensador, don José Luis Abellán, rememora al ateneísta.

22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. El director del Instituto Cervantes, poeta sobre todas las cosas, y promotor en su día de esta peripecia nocturna, don César Antonio Molina, oficia el encuentro de su paisano don Ramón María con don Miguel de Cervantes Saavedra.

22.15 h.- El profesor don Jorge Urrutia, ausente en el Pretil de los Consejos por encontrase en un acto académico en Alcalá de Henares, se incorpora a la comitiva ante la estatua de Cervantes.

24.00 h.- Se baja el telón, aunque siga la función. Sin salir del Círculo. Don Luis Araujo, gran maestre de esta fiesta, insta a los peregrinos a contemplar la representación de un fragmento del Quijote por jóvenes actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) allá donde se lee la aventura del Ingenioso Hidalgo, para que los susodichos sigan el ejemplo lector y acaben la noche en la paz de don Alonso Quijano. Luego, al que Dios se la de San Pedro se la bendiga.

Tras el espectáculo "Circuleando" en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, orquestado por el director teatro don Juan José Granda e interpretado por Karola Escarola y al piano Miguel Tubía, en el que se representó una pieza de teatro ínfimo, como le gustaba a don Ramón María, un disparate cómico-lírico que pone en solfa la realidad centenaria de nuestra farándula, y después de la tradicional chocolatada, la bohemia se despide hasta el año próximo.

Volver al SUMARIO

                    

26 de marzo 2008: LA NOCHE DE MAX ESTRELLA en Madrid

Volvió un clásico: La Noche de Max Estrella. XI edición del  peregrinaje bohemio por el Madrid valleinclanesco de Luces de bohemia. Tras el recorrido, iniciado a las 7 de la tarde del 26 de marzo en la calle Mayor 84, a las puertas de Casa Ciriaco, la comitiva recaló, al filo de la madrugada, en el Círculo de Bella Artes donde Karola Escarola animó el cotarro y Esperanza Roy entonó el himno de esta juerga: “¡Ay babilonio!”.

En la víspera del Día Mundial del Teatro, la Noche de Max Estrella 2008 rindió homenaje a la memoria de Fernando Fernán Gómez, cómico ilustre y profundo sabio, en este acto organizado por el Circulo de Bellas Artes y con los buenos oficios de gestión y animación a cargo de Ignacio Amestoy y Luis Araújo.

 El numeroso grupo de gentes bohemias hizo el habitual recorrido con ·"estaciones" en lugares tan históricos como Calle Santa Clara, 3, donde se suicidó Mariano José de Larra (Fígaro); Mayor, 61 (par no interrumpir el tránsito se trasladó unos metros: a la Plaza de San Miguel), donde habitó don Pedro Calderón de la Barca; enfrente, donde ahora hay un edifico bancario (¡qué cosas!) estuvo la casa donde vio la luz por primera vez Don Félix María Lope de Vaga a quien se le rindió el correspondiente homenaje. Otra "estaciones" fueron la Buñolería Modernista (Chocolatería San Ginés); lugar en el que estuvo la Taberna de Picalagartos (Puerta del Sol con calle Montera); lugar en el que se situaba el Café Colón, en la esquina de la calle de Alcalá con la Puerta del Sol; antigua Casa de Correos luego Gobernación y ahora sede de la Comunidad de Madrid.

No podía faltar la parada en el callejón del Gato, lugar de los espejos cóncavo-convexos que sugirieron a Valle-Inclán la idea del esperpento; de ahí al Corral del Príncipe (hoy Teatro Español) para segur al Ateneo, a la estatua a otro ilustre manco: Don Miguel de Cervantes, frente al Congreso de los Diputados, y de allí, finalmente, al Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes donde, tras la música y un chocolatada, se leyó el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

Durante el recorrido y en cada una de las "estaciones" hicieron uso de la palabra, entre otros, Ignacio Amestoy, José Luis Abellán, luis Araújo, Enrique Centeno, Rosana Torres, Itziar Pascual, Santiago Sánchez, Emma Cohen, Jorge Bosso, Diego Galán, Manuel Gómez, Chatono Contreras, Rafael Álvarez, El Brujo; Alicia Sánchez Araújo; Juan Antonio Hormigón y Manuel Núñez Encabo.

La comitiva se abría al toque de campalilla que portaba, como años anteriores, Chatono Contreras.

ALGUNA IMÁGENES DE LA NOCHE DE MAX ESTRELLA 2008

Volver al SUMARIO

Noche de Max Estrella 2010 conmemoró el centenario del nacimiento de miguel Hernández

El Círculo de Bellas Artes volvió a organizar el día 26 de marzo, en la víspera del Día Mundial del Teatro, la Noche de Max Estrella, la manifestación cívico-cultural que recorre cada año los escenarios madrileños que Don Ramón del Valle-Inclán recreó para sus personajes de Luces de Bohemia.

En esta XIII edición, se conmemoró el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela dejó escrito: “Eres mi casa, Madrid, mi existencia”, y en la capital de España, como el héroe de Valle-Inclán, sufrió de encarcelamientos.

En el recorrido, dirigido por los autores Ignacio Amestoy y Luis Araújo, que comenzó a las siete de la tarde en Mayor 84, donde Valle-Inclán fijó la Cueva de Zaratustra, y culminó a las doce de la noche en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, diferentes personalidades de la vida cultural y política intervinieron en los puntos más significativos del itinerario valleinclaniano.

Participaron Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Francisco Esteve, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández; Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores; Carlos París, Presidente del Ateneo; los catedráticos Luciano García Lorenzo y Jorge Urrutia, los escritores y periodistas Víctor Márquez Reviriego, Ramón Irigoyen, Jesús Miranda de Larra, Rosana Torres, Liz Perales y Enrique Centeno; el autor Manuel Gómez, los directores de escena, Natalia Menéndez y Carlos Aladro, y en el final de fiesta del Círculo, las actrices Izaskun Azurmendi, Alicia Mohíno y, la ya institución de la Noche de Max Estrella, Carola Eskarola.

ABAJO, ALGUNAS IMÁGENES DEL COMIENZO DEL RECORRIDO (Foto: NT)

Concentración de bohemios en el Pretil de los Consejos

Frente a Casa Ciriaco, Calle Mayor,84

Visita a la casa de Fígaro. Calle de Santa Clara,3

Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor,61 y Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor,46-48

Volver al SUMARIO

 

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA EN MADRID SE CELEBRÓ EL PASADO 26 DE MARZO DE 2011

La bohemia se va reuniendo para "peregrinar" por Madrid (Foto: N.T.)

Max Estrella volvió a las calles de su Madrid de la mano, una vez más, del Círculo de Bellas Artes. Esta vez, la decimocuarta, para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, don Ramón María del Valle-Inclán.

El inventor del “esperpento”, que había nacido en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866, murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936. Desde su muerte, su figura ha ido creciendo día a día. Su obra, censurada despiadadamente por el franquismo, va lentamente consolidándose como una de las más sólidas de la literatura.

Si Luces de bohemia tardó cincuenta años en pasar de los papeles a la escena, hoy es considerada como una obra cumbre de la dramaturgia española. Por eso la honramos en la Noche de Max Estrella. Este año con un especial acento, ya que al cumplirse los 75 de la muerte de Valle-Inclán los devotos de esta peregrinación laica han llevado a cabo un propósito demorado en el tiempo, la Irreal Academia del Esperpento. Un proyecto que fue pergeñado junto a nuestro presidente honorario, de feliz memoria, Alonso Zamora Vicente, y que el 3 de marzo del corriente 2011 ha cobrado vida, al calor del Café Literario Max Estrella de la histórica Librería Fuentetaja, bajo la batuta de Rosana Torres. El 3 de marzo es “El día de Max”, porque en esa fecha Valle-Inclán fue testigo del final de Alejandro Sawa, modelo para su trágico héroe.

La laica peregrimación dio comienzo ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84. El catedrático Jorge Urrutia, asistido por Ignacio Amestoy, abrieron el cortejo. A ahí a la Calle de Santa Clara, 3, donde vivió Mariano José de Larra; intervinieron la periodista Rosana Torres y el escritor Jesús Miranda de Larra; el crítico Enrique Centeno depositó un  ramo de flores... así hasta llegar, con paradas, chocolate e invocaciones, al Círculo de Bellas Artes para un fin de fiesta faraónico dirigido por la sin par Karola Escarola, con Manuel de Blas, que ha sido en escena Latino y Max. Y, después de cantar el “Babilonio”, himno de la Irreal Academia del Esperpento, el chocolate y los churros... al filo de la madrugada... despedida y cierre.

ABAJO, ALGUNA IMÁGENES DEL COMIENZO DE LA PEREGRINACIÓN

El catedrático Jorge Urrutia, asistido por Ignacio Amestoy, abrieron el cortejo (Foto: N.T.)

A ahí a la Calle de Santa Clara, 3, donde vivió Mariano José de Larra (Foto: N.T.)

Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En la Calle Mayor, 61 (Foto: N.T.)

Plaza Mayor, 23, ante Casa María, con vistas a la estatua de Felipe III (Foto: N.T.)

Volver al SUMARIO

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA EN MADRID SE CELEBRÓ EL PASADO 25 DE MARZO DE 2017

El Círculo de Bellas Artes celebró, a lo grande, el pasado 25 de marzo de 2017  “el INCENTENARIO DE VALLE-INCLÁN. Y en el meollo del cogollo del bollo del muy gozoso «no centenario»,-explicó en el programa Ignacio Amestoy, alma y animador de este acto-  la vigésima edición de «La noche de Max Estrella», esa peregrinación laica por las calles madrileñas que Valle-Inclán hizo recorrer a Max Estrella y Latino de Hispalis en «Luces de bohemia». Un cumpleaños feliz, por hacerlo «en femenino», como la propia «Noche de los Teatros» de la Comunidad de Madrid, patrona nuestra.

Ya en la VI edición de la caminata, en 2003, «La noche de Max Estrella» fue de las mujeres. Mujeres que siempre han estado en esta muestra de cultura cívica; como no podía ser de otro modo. Algunas de ellas vuelven a estar con nosotros en esta XX Noche.

Y como el programa de la «XX Noche de Max Estrella» es intenso, el catedrático y académico de la Irreal Academia del Esperpento Javier Huerta y quien esto firma, procuraremos ser discretos conductores de la cultural marcha ciudadana que es «La noche de Max Estrella».

PROGRAMA ANUNCIADO DEL RECORRIDO POR EL MADRID DE LUCES DE BOHEMIA

Calle Mayor, 84. CASA CIRIACO de los mesoneros Chicharro. EN EL PRETIL DE LOS CONSEJOS, UBICACIÓN DE «LA CUEVA DE ZARATUSTRA» Y LUGAR DEL PRENDIMIENTO DEL ANARQUISTA MATEO. Pregón a los peregrinos de Marifé Santiago. Y la palabra de Rosana Torres, Presidenta de la Irreal Academia del Esperpento.

Plaza de San Miguel. ANTE LA CASA DE CALDERÓN, DE LA CALLE MAYOR, 61. HOMENAJE AL PADRE DE SEGISMUNDO. Valle advierte: «Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos». Beatriz Bergamín y Ángeles Martín, o el arte sublime de la máscara esperpéntica.

Plaza de San Ginés. ANTE «LA BUÑOLERIA MODERNISTA». Coro reivindicativo valleinclaniano de Elena Cánovas y sus Yeses.

Puerta del Sol, 1. ANTE «EL CAFÉ COLÓN», BAJO EL EDIFICIO DE APPLE. Donde perdió el brazo don Ramón en combate con el periodista Manuel Bueno. Allí brindan con champagne Max y Rubén Darío. En nombre propio y de la Prensa, Lucía Méndez. Valle, con la canallesca.

Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid. En el calabozo del «MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN» se encuentran Max Estrella y Mateo. La autora Paloma Pedrero, pionera de «La noche de Max Estrella», recuerda el bautizo de la marcha bohemia.

Callejón del Gato. Ante los ESPEJOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS –conservados por la familia Blanco en Las Bravas–, Irina Kouberskaya y Chelo Vivares serán Max Estrella y Don Latino en la «Capilla Sixtina» del esperpento. Valle, sin fronteras.

Plaza de Santa Ana. ANTE EL TEATRO ESPAÑOL regentado por Carmen Portaceli. La activista de la Liga de las Artes, Aitana Galán, confraternizará con la estatua de García Lorca de manera valleinclaniana.

Calle del Prado. EN EL ATENEO DE MADRID QUE PRESIDIÓ VALLE-INCLÁN. Recibe el Presidente de la Docta Casa, don César Navarro. Monólogo de Josefina Blanco, «la Blanquito», mujer de Don Ramón, de Javier Huerta. Intérprete, Ainhoa Amestoy. En la trastienda de Valle… La palabra de Xerardo Pardo De Vera, académico de número de la Irreal Academia del Esperpento, rubricará el retrato.

Ante el Congreso, junto a la estatua de Cervantes. ENCUENTRO DE LOS DOS MANCOS. EN HOMENAJE A PEPE MONLEÓN. ¡QUÉ GRAN PERICLES SE PERDIÓ LA POLIS! Ángela Monleón con Itziar Pascual, Carmen Losa y Nieves Mateo, del Consejo de la mítica revista PRIMER ACTO. El futuro, en manos de estas grandes profesionales del teatro. Un futuro que está aquí.

Círculo de Bellas Artes. RECEPCIÓN A LOS BOHEMIOS. Vestíbulo y escalera de Minerva.

Sala de Columnas del CBA. FIN DE LA «XX NOCHE DE MAX ESTRELLA». Representación del esperpento de Don Ramón, ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?. Alberto Castrillo Ferrer dirige. Silvia De Pé es Don Herculano Cocodoro, y Patricia (Pato) Badian es Don Serenín. Lectura del Mensaje del Día del Teatro. Canto del Himno de los Bohemios. El arte del piano lo pondrá Arturo Irisarri Izquierdo.

Y, a continuación, el chocolate y los churros.

ABAJO, ALGUNAS IMÁGENES DEL RECORRIDO

 (Fotos: Ana Cecilia Wright Navarrete)

Calle Mayor, 84. CASA CIRÍACO

Plaza de San Miguel. ANTE LA CASA DE CALDERÓN

Plaza de San Ginés. ANTE «LA BUÑOLERIA MODERNISTA»

Puerta del Sol, 1. ANTE «EL CAFÉ COLÓN»

Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid

Plaza de Santa Ana. ANTE EL TEATRO ESPAÑOL

Calle del Prado. EN EL ATENEO DE MADRID

Círculo de Bellas Artes. RECEPCIÓN A LOS BOHEMIOS

Monólogo de Josefina Blanco, «la Blanquito»

Intérprete, Ainhoa Amestoy

Sala de Columnas del CBA. FIN DE LA «XX NOCHE DE MAX ESTRELLA». Representación del esperpento de Don Ramón, ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?

Volver al SUMARIO

Fin de la noche de max estrella  (Subir)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com