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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Miguel Ángel Solá estrenará Testosterona en el Teatro Galileo de Madrid

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

El Centro Dramático Nacional estrena La calma mágica

Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el teatro Pavón hasta el 14 de diciembre

Programación de la SALA BULULú 2120 para el mes de octubre

El Centro Dramático Nacional estrena VIP de JOGLARS

Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Desirée Rancatore regresa a Madrid con La fille du régiment

María José Montiel inicia la temporada con Carmen

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

LA CUEVA DE CLAN DE BICHOS, nuevo espacio escénico en madrid

La adaptación teatral de El hijo de la novia llega al Teatro Bellas Artes

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

Por Francisco Mejorada Jiménez

 

Miguel Ángel Solá estrenará Testosterona en el Teatro Galileo de Madrid

Miguel Ángel Solá y Paula Cancio se ponen a las órdenes de Fernando Bernués para protagonizar Testosterona, un texto de la periodista mexicana Sabina Berman que estará en cartel en el Teatro Galileo de Madrid (Calle Galileo, 39) del 25 de octubre al 14 de diciembre.

Habrá funciones de miércoles a viernes a las 20 horas; los sábados a las 19 y a las 21 horas; y los domingos a las 19 horas.

Sinopsis:

De la noche a la mañana -cómo suelen ocurrir las cosas determinantes de la vida-, Antonio, director de un periódico de gran influencia, tiene que decidir, con premura, cuál de sus dos subdirectores le sustituirá al frente del prestigioso diario. Tal y cómo ha aprobado el consejo de administración el otro candidato será despedido para dejar al elegido las manos libres en el re-organigrama de la publicación. Beteta, de carácter dominante y autoritario, es, además de eficaz y competente, un antiguo compañero de batallas informativas mientras que la trayectoria de Miky, cercana a la plantilla y experta en sinergias de cooperación, es brillante y ha sido, desde que se conocieron en la universidad, la alumna predilecta de Antonio. Entre ellos existe, desde hace doce años, un sentimiento jamás esclarecido. La elección de Miky parece inevitable salvo porque, quizás, le falta testosterona, la hormona asociada al poder, la agresividad y el sexo...

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El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015. Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel  Mariño, durante la presentación en el Real Jardín Botánico de Madrid. El director artístico del festival, Ariel Goldenberg, también participó en este acto en el que desvelaron que Peter Brook será el encargado de inaugurar la edición. Otros grandes nombres de la escena internacional, como Robert Lepage, Israel Galván, Rodrigo García, Marianne Faithfull, Josse De Pauw e Isabella Rossellini, entre otros, se dan cita en la programación.

Como novedad de esta nueva edición, los fogones también serán protagonistas del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía única. Algunos de los cocineros más premiados de nuestro país sacarán a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta donde el teatro y la cocina mariden a partir de un planteamiento dramatúrgico ideado por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos. Todos los misterios de la iniciativa se desvelarán muy pronto a través de la web oficial del festival: www.madrid.org/fop

15 producciones de seis países

A través de este festival, el Gobierno regional lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. Este año siete escenarios madrileños acogerán un programa multidisciplinar compuesto por un total de 15 espectáculos que abarcan teatro, danza, música, flamenco, títeres y monólogos, y proceden de Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido. De ellos, nueve llegan a España por primera vez, cinco serán estrenos en la Comunidad de Madrid y uno será estreno en la capital.

Peter Brook dará el pistoletazo de salida del XXXII Festival de Otoño a Primavera con el estreno en España de The Valley of Astonishment (El valle del asombro). Será en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. Esta obra, creada y dirigida junto a Marie-Hélène Estienne, es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano. Y la semana siguiente, del 30 de octubre al 1 de noviembre, tomará el testigo el creador, director e intérprete belga Josse de Pau presentando, también en los Teatros del Canal, An Old Monk (Un viejo monje). La pieza es un solo sorprendente que se inspira libremente en el genio del jazz Thelonious Monk, cuyo formato se desliza entre el concierto y el monólogo teatral, la tragedia y el humor.

Más información: www.madrid.org/fop  Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional estrena La calma mágica

El Centro Dramático Nacional estrena La calma mágica. Texto y dirección: Alfredo Sanzol

Estreno el Viernes 10 de octubre de 2014, a las 19 horas en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

El espectáculo estará en cartel hasta el domingo 9 de noviembre. (1 y 2 de noviembre: funciones en euskera con sobretítulos en castellano).

Reparto (por orden alfabético). Olivia Sandra Ferrús - Olga Mireia Gabilondo - Abogada Aitziber Garmendia  - Martin Aitor Mazo - Oliver Iñaki Rikarte.

Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida –explica Alfredo Sanzol-.

Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos.

Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.

Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.

La calma mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre. También al placer de recordar historias como ésta:

Cuando mi padre vivió en Tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. El chico tenía más o menos la misma edad de mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia.

Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y «a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro».

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Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Concha Velasco vuelve a los escenarios de toda España con un nuevo montaje teatral, OLIVIA Y EUGENIO de Herbert Morote, bajo la dirección del maestro José Carlos Plaza. Una producción de Pentación Espectáculos y Focus que se estrenará esta noche en el Teatro Principal de Zaragoza y hará una gran gira por todo el territorio nacional recalando del 6 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2). Concha dará vida a Olivia, una madre que atraviesa un mal momento de salud y se enfrenta a un hijo, Eugenio, al que dan vida dos actores, Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi, un joven con Síndrome de Down.

Para completar el equipo artístico de este montaje teatral, a los actores, autor y director hay que sumar el diseño de vestuario, de Lorenzo Caprile; el diseño de iluminación y escenografía de Francisco Leal; y la música original de Mariano Díaz.

Sinopsis de la obra, según su autor

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.

Finalmente, ¿quién es normal en esta vida? Al igual que Job Olivia también ajusta cuentas con Dios, quejándose de la cruel vejez que se lleva poco a poco órganos vitales que le permitían vivir dignamente.

A pesar del latente suicidio, la obra quita hierro a la tragedia, es decir no la dramatiza ni la melodramatiza con discursos sentimentaloides, Olivia ya pasó esa etapa. Ahora se enfrenta a la mecánica de lo prosaico, lo ordinario. Esto sería análogo a un suicida que duda de la resistencia de la soga y tiene problemas para hacer bien el nudo corredizo.

Ayuda a esta desdramatización la participación ingenua de Eugenio que sin querer abre una alternativa a la enésima hora obligando a Olivia a pensar si no hay otra solución o al menos postergarla. Al final, cuando todo está decidido y encaminado salta la sorpresa para ella y lógicamente para el espectador.

Es una obra actual dentro del marco de la corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil, inseguridad ciudadana, de la que se desprende otra pregunta, ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?

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Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el teatro Pavón hasta el 14 de diciembre

Estreno de la CNTC en Madrid: Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla. La obra estará en cartel en el teatro Pavón del 17 de septiembre al 14 de diciembre.

Versión: Fernando Sansegundo - Dirección: Helena Pimenta

Reparto por orden de intervención: Sancho: David Lorente - Don Juan de Alvarado: Jesús Noguero - Bernardo: Óscar Zafra - Don Lope de Rojas: Rafa Castejón  - Beatriz: Marta Poveda - Doña Inés de Rojas: Clara Sanchis - Don Fernando: Fernando Sansegundo - Doña Ana: Natalia Millán - Mujer: Mónica Buiza.

Acordeonista: Vadzim Yukhnevich

Sobre el espectáculo dice la directora, Helena Pimenta:

Se trata de una de las mejores comedias escritas en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet” de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant su heredera en lengua inglesa. Sin embargo, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada” en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Trabajar hoy con esta pieza de Rojas Zorrilla supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personajes que haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida.

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Programación de la SALA BULULú 2120 para el mes de octubre

PROGRAMACIÓN INFANTIL

“EL REINO DE PAPEL” teatro para bebés.

Sábados 4, 11, 18 y 25 – a las 12:30H

Sinopsis: El abuelo Nicomedes, que de joven fue el Gran Papelia, el payaso más famoso de todos los tiempos, necesita tu ayuda. Los personajes del reino de papel no se comportan como deben. Los cuentos terminan mal. Y el Gran Dragón amenaza con atacar al abuelo y destruir para siempre el reino de papel. Sólo tú puedes enfrentarte a él. ¿Quieres ayudarnos? Ven a vivir esta maravillosa historia en familia.

Edad recomendada: DE 0 a 4 años 


“EL HADA AZUL

Domingos 5, 12, 19, 26 a las 12:30H

Sinopsis: Magia y Aventuras para los más pequeños. La Rana Pascuala está maldita, un conjuro la mantiene presa dentro de un cuerpo de princesa. Esta tendrá que confiar en su amigo el Duende Cascabel que iniciará un viaje en busca del hada azul, la única capaz de poner fin al embrujo que permita a Pascuala vivir siendo quien es, una rana. Pero no solo duendes, hadas, princesas y ranas hay en los mundos de Magistorias

Edad recomendada: DE 3 a 8 años 


 “FORTUNATA Y LAUREANO

Sábados y domingos 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 Y 26 a las 17:30H

Sinopsis: Fortunata y Laureano son dos cavernícolas con un extraño poder… ¡El don de la eterna juventud! Por este motivo, se verán obligados a emprender un peligroso viaje a través del tiempo y en sus fascinantes aventuras descubrirán un sinfín de misterios y conocerán a algunos de los personajes más asombrosos que han marcado la Historia de nuestro país.

Edad recomendada: DE 5 A 12 años


 PROGRAMACIÓN ADULTOS

  “POR UN TIEMPO AUSENTE”

4, 5, 11, 18, 25: sábados a las 20:30h y domingos a las 20:00h

Sinopsis: En un tiempo de nuestras vidas siempre hay un lugar donde nos hemos ausentado del mundo y lo hacemos porque no podemos huir de las decisiones tomadas ni de sus consecuencias. Por un tiempo ausente es un momento y un lugar donde la fortaleza reside en la esperanza.

Dirección: Jonatan González - Intérpretes: Laura Blázquez, Emi Caínzos, Aitor Campo, Naiara Murguialday, Raquel Terrados 


“LA MUERTE Y LA DONCELLA” de Ariel Dorfman

12, 19 y 26 a las 20:00H

Sinopsis: (…) ¿Cómo puede decirse la verdad si la máscara que hemos adoptado termina siendo idéntica a nuestra cara? ¿Cómo saber si la memoria nos salva o nos engaña? ¿Cómo conservamos la inocencia en medio de un mundo maligno y corrupto? ¿Podemos perdonar a quienes no han hecho un daño irreparable?

Espero que la múltiple y feroz verdad que Paula, Gerardo y Roberto encarnar, sirva ahora para que los espectadores de cualquier país se enfrenten de cara a los dilemas y dolores que han pasado o que se pueden avecinar.

Para otros espectáculos no específicamente teatrales (danza música…) consultar en la sala: http://www.bululu2120.com/

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El Centro Dramático Nacional estrena VIP de JOGLARS

El Centro Dramático Nacional estrena VIP de Joglars con dirección de Ramon Fontserè, Dramaturgia y texto de Ramon Fontserè y Martina Cabanas.

Estreno el Miércoles 8 de octubre de 2014, a las 20.30 horas en el Teatro María Guerrero.

El espectáculo estará en cartel hasta el domingo 26 de octubre.

Galería de personajes interpretados por: Ramon Fontserè - Pilar Sáenz  - Xavi Sais - Dolors Tuneu - Xevi Vilà

Sobre el espectáculo explica Ramon Fontserè: La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una VeryImportantPerson (VIP). Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo.

VIP, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños.

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Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la temporada el 17 de septiembre con el montaje Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla y dirección de Helena Pimenta, que ya se estrenó en el pasado Festival de Almagro. (adjuntamos dos fotos de Ceferino López). Esta función estará en cartel hasta el 14 de diciembre.

En octubre se desarrollará el Proyecto Europa, en colaboración con el Instituto Cervantes, una gira por ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda en la que se representarán fragmentos de La vida es sueño, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano.

Ciclo Mi primer Clásico:  Tras el éxito del año pasado, vuelve a programarse, coincidiendo con el periodo de vacaciones de Navidad, En un lugar del Quijote en coproducción con Ron Lalá, que ofrece un espectáculo para todos los públicos.

A principios de año, Don Juan Tenorio de José Zorrilla en coproducción con Teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales y dirección de Blanca Portillo.

En febrero se estrenará  Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que dirige Ignacio García.

Tres compañías invitadas nos visitan esta temporada: GG Producciones con La hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez;  Teatro Corsario con El médico de su honra que dirige Jesús Peña; y Atalaya con Celestina, la tragicomedia dirigida por Ricardo Iniesta.

Las dramatizaciones elegidas este año son: La traición en la amistad de María de Zayas y La corte de los Milagros de José Picón.

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Desirée Rancatore regresa a Madrid con La fille du régiment

Tras un inicio de temporada que marcó su regreso a Japón con una aplaudida gira de recitales, la soprano italiana Desirée Rancatore empezará el curso 2014-15 interpretando La fille du régiment en su ciudad natal, Palermo.

En octubre la diva italiana retomará una vez más su deliciosa Marie de La fille du régiment, entonces para deleitar al público madrileño. Esta será la tercera oportunidad en la que la cantante palermitana pisará el escenario del Teatro Real, y lo hará recreando la dirección de escena del destacado regista Laurent Pelly, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, entre ellas, en su debut en el papel de Adina en la ópera L’elisir d’ amore, así como también al trabajar juntos en La Traviata en el Teatro Massimo de Palermo o en la reciente nueva producción de Le Comte Ory, de Rossini, en la Ópera de Lyon, espectáculo retransmitido en directo a todo el mundo en streaming y grabado en DVD.

En su regreso a Madrid, Desirée Rancatore actuará en el Teatro Real los días 21 y 31 de octubre y 2, 5 y 9 de noviembre. En su agenda futura figuran, entre otros compromisos, su regreso a París con L’occasione fa il ladro (Rossini, Théâtre des Champs-Élysées), Rigoletto en la Ópera Royal de Wallonie en Lieja (Bélgica) e I Puritani en el Teatro Regio de Turín (Italia).

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María José Montiel inicia la temporada con Carmen

El de Carmen es un rol que ha marcado la trayectoria de la cantante madrileña María José Montiel, por el que ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España (por la producción de Calixto Bieito en el Liceu barcelonés), siendo la primera intérprete española premiada en esta categoría. Montiel ha paseado a su triunfal gitana de Bizet por los escenarios más emblemáticos de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos.

Este año la diva española vuelve a vestirse de gitana nada de menos que en su ciudad natal, Madrid, en carmen , una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, un montaje que se perfila como toda una novedad en la cartelera madrileña de otoño y que estará dirigido musicalmente por la directora china Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora. Con estreno el día 10 de octubre, la cantante ofrecerá del popular título de Bizet varias funciones durante todo el mes.

Días más tarde de este debut madrileño, el 12, 13, 14 y 15 de noviembre Montiel ofrecerá unas clases magistrales en la Escuela Víctor Ullate de Madrid. El 2 de diciembre, siempre en la capital española, debutará con un recital junto al piano de Josep Maria Colom en el XXI Ciclo de Lied que organizan conjuntamente el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical, una serie de recitales que, con más de dos décadas de trayectoria, se acredita como una de las principales citas de la vida musical española. María José Montiel revisará un programa con obras de Xavier Montsalvatge, Ernesto Halffter, Antoni Parera Fons, Claudio Santoro, Heitor Villa-Lobos, Jaime Ovalle, Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Jules Massenet.

Ya en diciembre (días 20 y 22) y como colofón del presente año, Montiel volverá a meterse en la piel de Carmen, esta vez en Tel-Aviv (Israel) y junto a la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por la impresionante batuta del director indio Zubin Mehta, un compromiso que la mezzo espera con gran ilusión y que repetirá en 2015, siempre en Israel y a las órdenes del maestro Mehta, con más funciones de la ópera de Bizet y con otras tantas de Un ballo in maschera, de Verdi.

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ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

Tercera temporada de la obra clímax! que comienza en el teatro Alfil desde el día 27 de septiembre.

ClímaX! Es una producción de Laindalo Creaciones dirigida por Paco Rodríguez e Isidro Romero, está escrita por Alejandro Melero.

Elenco: Alicia Fernández, Víctor Palmero, María González y Paco Rodríguez

Esta obra está siendo una verdadera sensación en Madrid, actualmente lleva un año y medio en cartel agotando las localidades y prorrogando mes tras mes en el teatro Alfil de Madrid, los aplausos del público durante las funciones son interminables y las críticas inmejorables. ClímaX! Ha sido considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie "Con el culo al aire de Antena 3" y José Sospedra protagonista de Tierra de Lobos.

Sinopsis:

El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar al final. A esta historia, que es la suma de muchas otras podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas.

De la mano de ellos (que juegan con su sexualidad y su sensualidad sin prejuicios) los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

El espectáculo representa un puzzle de historias y dependerá del público saber dónde ponen cada una para conocer el secreto de clímaX!.

Funciones: Sábados a las 20 Hs.

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La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

Tras el éxito de la primera temporada en el Teatro Bellas Artes, “3 en Impro” de la Compañía  Impro Impar regresa el viernes 26 de septiembre a las 22.30 horas,  para crear de nuevo historias improvisadas, sólo con los títulos y la participación del público.

Impro Impar, se atreve con todo, han participado con su improvisación en eventos en el Teatro Lope de Vega, lanzamientos de Carlos Jean  en las alturas de Skyfall madrileño, sin olvidarse de los proyectos solidarios en los que colaboran.

Los trescientos peluches protagonistas de esta gamberra función, han vuelto de sus vacaciones dispuestos a ser lanzados cuando el público decida. Con nuevos juegos, más peluches y muchas sorpresas. Lo único que te aseguramos no ha cambiado es la diversión, las risas y el espíritu festivo de esta función única e irrepetible donde nadie sabe lo que va a suceder.

 “3 en impro” se presenta como una fiesta irrepetible donde la música, la risa y el público son los protagonistas.

¡Un espectáculo en el que ni ellos mismos saben lo que va a ocurrir cada noche!

Más de 10.000 espectadores ya se han reído e improvisado con “3 en Impro” ¿te lo vas a perder?

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el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

El próximo 26 de octubre llega al Teatro Cofidís (Calle Alcalá, 20) “El Ministro”. Carlos Sobera encabeza un reparto completado con Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega. Esta obra reconocida con el Premio Agustín González de Teatro está dirigida por Silvestre G y cuya adaptación la firma Antonio Prieto Gómez.

Sinopsis:

Un Ministro que aspira a ser Presidente. Una joven y atractiva profesora de francés que aspira a cambiar de vida. Y dos pobres indignados que deciden dar el golpe que cambie para siempre su suerte. Todos ellos, llevados por una irrefrenable ambición, se verán obligados en algún instante a hacer lo imposible por sobrevivir a un estrambótico y divertido despropósito que amenaza con acabar con sus sueños. Los indignados intentando evitar la cárcel, la profesora el desamor, y el ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final…. Y es que…si la ambición no tiene límites, la mala suerte… ¡tampoco!

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LA CUEVA DE CLAN DE BICHOS, nuevo espacio escénico en madrid

C/ Mesón de Paños 2, (Metro Ópera y Sol)

El 6 de septiembre inauguramos el único espacio en Madrid que apuesta por un teatro social desde la investigación escénica de los títeres, el teatro negro, de sombras y de objetos- nos dicen los responsables de “Clan de Bichos”-.

Desde 2008, Clan de Bichos viene desarrollando sus puestas en escena desde el humor, el absurdo, la sátira, el surrealismo, la crítica social y la educación en valores.

Materia prima original: la apuesta plástica, la música, los audiovisuales y los textos (de Susana Sánchez) son siempre creación original de Clan de bichos.

Estética:  apostar por un universo plástico del escenógrafo y director de arte Ismael Moreno, un mundo muy personal que transita desde atmósferas más tétricas y sugerentes (muñecas derretidas, restos de animales) hasta lo kitch (muñecos a pilas, flores de plástico), el mestizaje de materiales donde las nuevas formas descubren nuevos significados, una búsqueda formal permanente para reflejar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad hoy, plantear interrogantes y dejar las respuestas en el lado del espectador.

Teatro muy brechtiano: armazón plástico muy elaborado y contenidos sociales explícitos.

Buscamos: Con-Mover: Llamar al movimiento. 1º sentir, luego pensar y provocar al espectador para que sienta la necesidad de hacer. El teatro como medio catapultador de conciencias para transformar el mundo que nos rodea.

A partir de una ayuda de Fundación SGAE, desde enero estamos realizando diversos talleres relacionados con el teatro de objetos y el teatro social en lo que llamamos el I LABORATORIO ESCÉNICO DE ACCIÓN SOCIAL (LEAS). Hasta ahora los talleres han sido itinerantes (Espacio Pozas 14 con Cruz Roja, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid) pero ahora vamos a concretar esa línea de trabajo escénico y de investigación en un espacio concreto desde el que desarrollarlo, apuntando sobre todo al universo infinito del  teatro de objetos: en La Cueva de Clan de Bichos (c/ Mesón de Paños 2, Metro Ópera y Sol).

Herramientas artísticas de Clan de bichos:

Textos originales. - Teatro de objetos. -Máscaras, títeres y muñecos. - Música original en directo (canciones, uso de loop station). - Audiovisuales (proyecciones, grabaciones en directo, retroproyector). - Desestructuración del espectador (romper la cuarta pared, que el espectador no se sienta en ningún momento tranquilo ni relajado, sino alerta. Un espectador inteligente al que no se le den todas las respuestas). - Humor (ironía, farsa, comedia negra, parodia, sátira). - Deformación de la realidad y estilización formal (dar una vuelta de tuerca, esperpento, personajes estilizados, vestuarios hechos con reciclaje, etc.)

Estreno el  6 de septiembre de 2014: COMO UNA REGADERA

Teatro infantil y familiar los sábados y domingos (4 sesiones diarias: 12, 13, 17 y 18 horas) con una obra sobre los derechos fundamentales de la infancia, concretamente sobre el derecho a una alimentación digna, porque hoy en España hay niños y niñas con problema de malnutrición por la escasez económica de sus familiar, una realidad terrible que también hay que denunciar desde el teatro para buscar soluciones urgentes. 

Más información: info@clandebichos.com - www.clandebichos.com

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La adaptación teatral de El hijo de la novia llega al Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes acogerá, del 17 de septiembre al 2 de noviembre, el estreno nacional del nuevo montaje de Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Sara Cozar: El hijo de la novia  de Fernando Castets y Juan J. Campanella,

Esta es una nueva coproducción de  Pentación Espectáculos y Ados Teatroa, dirigida por  Garbi Losada.

“En El hijo de la novia,  se presenta, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo” -dice Garbi Losada-.

 Sinopsis

Rafael no está conforme con la vida que lleva,  no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca  tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”.

Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado,  ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer.

Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra.

La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.

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El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 –explican los responsable del teatro- abrimos las puertas de la Sala Juan de la Cruz para nuestro primer estreno, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Desde entonces se han realizado aquí 52 producciones propias, hemos acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Para esta temporada de celebración, La Abadía presenta dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis producciones invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Así, en septiembre abriremos telón con dos espectáculos de teatro de objetos que inciden en la intimidad y proximidad que caracterizan a La Abadía: MI GRAN OBRA (del 16 al 21 de septiembre), de David Espinosa, teatro artesanal para veinte espectadores en cada sesión, y PETIT PIERRE (del 17 al 28 de septiembre), el regreso de Carles Alfaro a La Abadía tras Éramos tres hermanas, dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel, obra fundamental del arte bruto.

Posteriormente, nos visitará una de las revelaciones del pasado Grec 2013, CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO (del 1 al 19 de octubre), en la que Pep Tosar, a partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, se aproxima a la figura y la obra de este autor clave y maestro de la sátira cáustica.

Para leer comentario sobre esta obra pulsa aquí ->

Continuaremos con la creación contemporánea con uno de los éxitos de la temporada barcelonesa, EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra que hará reflexionar al espectador sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Los dos últimos meses del 2014 serán el tiempo de presentar nuestras producciones: HACIA LA ALEGRÍA (del 12 de noviembre al 7 de diciembre) y ENTREMESES (del 17 de diciembre al 15 de febrero). Con Hacia la alegría, La Abadía produce —dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena— el nuevo montaje de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá con Pedro Casablanc como único actor sobre el escenario.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía también se reencuentra con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

La Abadía comenzará el 2015 con una nueva edición de la iniciativa CÓMICOS DE LA LENGUA (del 12 de enero al 16 de marzo). Tras el éxito obtenido, el proyecto de la Real Academia Española dirigido por José Luis Gómez, continúa su andadura. Con la palabra como protagonista, académicos y actores compartirán de nuevo el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

También durante el primer trimestre de 2015 tendrá lugar el estreno de INVERNADERO (26 de febrero al 5 de abril), espectáculo dirigido por Mario Gas y realizado en coproducción con La Abadía. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o Natalie Poza son algunos de los actores que participan en este montaje de Harold Pinter, con adaptación a cargo de Eduardo Mendoza.

El Teatro de la Ciudad se presenta en La Abadía

El Teatro de La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad, que aúna la energía y el talento de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol y sus respectivos equipos, que por cierto se declaran abiertos a sumar a otros creadores. Un teatro plural sin casa, que parte de una premisa similar a La Abadía, el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.

Como ambicioso proyecto de lanzamiento, el Teatro de la Ciudad se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos —MEDEA, ANTÍGONA, EDIPO REY y ENTUSIASMO—, precedidos por una serie de talleres, que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Tu primera Abadía

La voluntad de conectar con el público joven nos llevó ya en la primera temporada de nuestra trayectoria a acoger un ciclo de espectáculos para niños y niñas de compañías italianas. Fueron seguidos por otros muchos y hay espectadores —nos consta— que se iniciaron en el Teatro de La Abadía y que ahora, ya plenamente adultos, siguen viniendo a nuestro teatro. Por eso, en la temporada de nuestro XX aniversario, potenciamos aún más esta actividad con dos espectáculos destinados al público familiar y escolar.

En diciembre, podrán disfrutar de la playa en medio del centro de Madrid con BLEU! (del 9 de diciembre al 4 de enero), espectáculo de danza de la multipremiada compañía italiana TPO, en el que los niños interactúan con los bailarines en un emocionante viaje virtual por el fondo marino.

En febrero, será el turno de PINOCCHIO, LA HISTORIA DEL NIÑO DE MADERA (del 9 al 14 de febrero), la historia escogida para su nuevo proyecto por la reconocida compañía La Baldufa —que ya visitó La Abadía y el Corral de Alcalá con su adaptación del cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz—.

Asimismo planteamos, más allá de las funciones al uso de Entremeses, a institutos y grupos la posibilidad de ver solo El retablo de las maravillas en horario matinal.

Para más amplia información: www.teatroabadia.com

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 el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina la función "El largo viaje del día hacia la noche". Mario Gas regresa junto a Vicky Peña al teatro privado para defender el magnífico texto del Premio Nobel Eugene O´Neill, también ganador de cuatro Premios Pulitzer. Juan Díaz, Mamen Camacho y Alberto Iglesias completan el reparto que dirige Juan José Afonso.

Escrita entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway, se considera la obra maestra del dramaturgo estadounidense. También cuenta con su versión cinematográfica en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell.

Sinopsis:

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar irá convirtiéndose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

Funciones:  los jueves y viernes a las 20.30h; los sábados a las 18.30h y a las 21.30h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 25 euros.

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El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

El Centro Dramático Nacional  presentó el pasado 25 de junio, en el Teatro María Guerrero, los espectáculos de la temporada 2014/2015.

 Intervinieron el director general del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, así como gran parte de los directores, autores e intérpretes que intervendrán en los espectáculos que se verán en la cuatro salas de los dos teatros del CDN: María Guerrero y Valle-Inclán, y que combina obras de autores españoles de diferentes periodos y estilos con otras del gran repertorio europeo.

Por tener cerrada la edición de NOTICIAS TEATRALES del 30 de junio, cuando se hizo la prestación, no nos fue posible incluir en ella el programa completo, lo que haremos en esta edición del 15 de julio.

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

TEATRO MARÍA GUERRERO

LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Coproducción: CDN y Compañía Nacional de Teatro de
México
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en
coproducción con el Centro Dramático Nacional
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


VIP
Texto y dirección: Ramón Fontseré
Producción: Joglars
en colaboración con CDN y Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles 8 a domingo 26 de octubre de 2014


EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
de Pierre de Marivaux Dirección: Josep Maria Flotats Producción: Teatre Nacional de Catalunya Miércoles 5 a domingo 23 de noviembre de 2014


RINOCERONTE
de Eugéne lonesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 17 de diciembre de 2014 a domingo 8 de febrero de 2015

 

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
de Francisco Nieva | Dirección: Guillermo Heras
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 27 de febrero a domingo 5 de abril de 2015


HEDDA GABLER
de Henrik Ibsen | Dirección: Eduardo Vasco Coproducción: CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro Viernes 24 de abril a domingo 14 de junio de 2015

TEATRO MARÍA GUERRERO - SALA DE LA PRINCESA

HAZ CLIC AQUÍ
Texto y dirección: José Padilla Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 15 de octubre a domingo 23 de noviembre de 2014


ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 10 a domingo 21 de diciembre de 2014


LA PIEDRA OSCURA
de Alberto Conejero | Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Miércoles 14 de enero a domingo 22 de febrero de 2015


ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 18 a domingo 29 de marzo de 2015


ADENTRO
de Carolina Román | Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teat Miércoles 15 de abril a domingo 17 de mayo de 2015

TEATRO VALLE-INCLÁN

ILÍADA
de Hornero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


GASOLINE BILL
Texto y dirección: Rene Pollesch Producción: Münchner Kammerspiele Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014 ciclo «una mirada al mundo»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théátre de Quat'Sous
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


FAUSTO
de Goethe
Versión: Livia Pandur y Tomaz Pandur
Dirección: Tomaz Pandur
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 21 de noviembre de 2014
a domingo 11 de enero de 2015


LA OLA
creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir del experimento real de Ron Jones Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 30 de enero a domingo 22 de marzo de 2015


MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
de Jan Potocki |Dirección: Jan Klata
Producción: CDN
con la colaboración de Stary Teatr de Cracovia e Instituto Polaco de Cultura
Viernes 17 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


UNA MIRADA DIFERENTE
Viernes 29 de mayo a domingo 7 de junio de 2015


EL LUGAR SIN LÍMITES: DRAMATURGIAS EN MOVIMIENTO
Una colaboración de Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional
Jueves 11 de junio a domingo 5 de julio de 2015
 

TEATRO VALLE-INCLÁN

SALA FRANCISCO NIEVA

LA CALMA MÁGICA
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka
Teatroa
Viernes 10 de octubre a domingo 9 de noviembre de 2014


EL TESTAMENTO DE MARÍA
de Colm Tóibín
Dirección: Agustí Villaronga
Una producción de Testamento en coproducción con Festival Grec, CDN y Avance
Producciones Teatrales

Miércoles 19 de noviembre
a domingo 21 de diciembre de 2014


¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
de Juan Margallo y Petra Martínez
Dirección: Olga Margallo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro
Viernes 9 de enero a domingo 8 de febrero de 2015


LA PECHUGA DE LA SARDINA
de Lauro Olmo | Dirección: Manuel Canseco
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 25 de febrero a domingo 29 de marzo de 2015


TRILOGÍA DE LA CEGUERA
La intrusa, Interior y Los ciegos
de Maurice Maeterlinck | Dirección: Vanessa Martínez,
Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 22 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


TEATRO VALLE-INCLÁN el mirlo blanco y otros espacios
TÍTERES EN EL CDN
Una colaboración de Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) Septiembre de 2014 a mayo de 2015
 


 

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

 

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VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

El Teatro Real de Madrid ha presentado su temporada 2014-2015 bajo la dirección de sus nuevos flamantes directores, artístico Joan Matabosch y musical Ivor Bolton.

La línea general de los apartados es similar a otras temporadas, Ópera, Danza, Conciertos Proyecto pedagógico y Ópera ciudadana. Por nuestra parte comentaremos lo referente a Ópera.

Comenzará la temporada el 15 de septiembre con Le Nozze di Fígaro que se prolongará hasta el 27 del mismo mes,   en la aclamada versión de Emilio Sagi, que se presenta por tercera vez; Matabosch explicó que una cuarta rebasaría lo que es normal en cualquier teatro de ópera de prestigio. El director será el titular del Real, Ivor Bolton, y los papeles principales correrán a a cargo de Luca Pisaroni como Conde Almaviva, Sofia Soloviy será la Condesa,  Fígaro  Andres Wolf,  Susana Silvia Swartz y Cherubino Elena Tsallagova.

Un paréntesis operístico hasta el 20 de octubre en que se estrenará una producción de La fille du Regiment, del Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Wiener Statopera. Las representaciones terminarán el 10 de noviembre. El director musical será Bruno Campanela y el artístico, Laurent Pelly. Tres repartos de Marie y dos de Tonio y Sargento Sulpice. A destacar las excelentes sopranos  Natalie Dessay y  Desireé Rancatore como Marie y el debut del tenor mexicano Javier Camarena como Tonio, una figura en alza, que soportará la prueba de fuego de los nueve does. El ya conocido Pietro Spagnoli será el Sargento que en el segundo reparto lo interpretará el barítono español Luis Cansino. La marquesa de Berkenfeld  nos traerá de nuevo a la gran Ewa Podles alternando con Ann Murray. La Duquesa de Krakenhorp la interpretará la gran actriz española, Carme Maura.

Un clásico dentro del repertorio moderno Death in Venice de Benjamin Britten, estará en cartel desde el 4 hasta el 23 de diciembre en una producción conjunta del Real y el Liceo con dirección de Willy Decker y la batuta de Alejo Pérez. El tenor John Daszack interpretará a Gustav von Aschenbach, en un reparto con muchos cantantes españoles, Ombuena, Maria José Suarez, Antonio Lozano entre ellos.

En versión concierto y solo en tres días, 16, 20, 26 de diciembre, nos llega la obra de Gounod, Roméo et Juliette. A destacar la “emergente” Sonya Yoncheva, el tenor Roberto Alagna, excepto cancelación, y Roberto Tagliavini. La dirección musical correrá a cargo de Michel Plasson.

El 2015 se estrena con la obra Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, producción del Real con dirección de Joan Font del grupo  Comediants, con la batuta de Paul Daniel y Diego Rodríguez. Como curiosidad diremos que la escenógrafa y figurinista es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. El gran barítono danés Bo Skovhus en el papel de Peter la mezzo inglesa Alice Coote será Hänsel  y Sylvia Swartz, Gretel. A José Manuel Zapata “le toca” el papel de bruja mala, y  las también españolas Elemna Copons y Ruth Rosique se convertirán en hadas.

Desde el 24 de febrero al 13 de marzo habrá un estreno absoluto, El Público,  Ópera bajo la arena, basada en la obra de Lorca, encargo de Mortier a Mauricio Sotelo  y al libretista Andres Ibáñez. El director de escena será Robert Carssen y el musical Heras-Casado. Las voces estarán encabezadas por Andreas Wolf,  y el cantaor Arcángel, en un elenco variopinto para una obra que reabre la polémica de la libertad amorosa.

Un clásico donde los haya compartirá los meses de abril y mayo, La traviata , de Verdi, en una coproducción del Teatro Real, el Liceo, la Scottish Opera y la Wells National Opera. La dirección artística será de David Mc Vicar mientras que Renato Palumbo llevará la batuta. Patricia Ciofi, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez (ya era hora) defenderán los personajes Violeta, Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente en el primer reparto de los tres programados, en los que conviene destacar la presencia de Antonio Gandía como Alfredo, Angel Ódena como Germont padre y sobre todo el gran Leo Nucci en este mismo papel. Las fechas de permanencia en el escenario serán del 20 de abril al 9 de mayo.

La única y magistral ópera Fidelio de Beetoven, estará en el Real desde el 27 de mayo al 17 de junio y será La Fura del Baus quien dirija la producción artística promovida conjuntamente por el Real y l´Opera national de París. La parte musical la defenderá Hartmut Haenchen. Tendremos ocasión de ver a Michael König, como Florestan y Adrianne Pieczonka como Leonora encabezando un, a priori, buen reparto.

Un programa doble que ha levantado gran expectación estará en escena desde el 30 de junio al 12 de julio. En primer lugar Goyescas de Granados, que en la dirección escénica tendrá a José Luis Gómez, y en la musical a Plácido Domingo, con un buen reparto vocal formado por María Bayo, Andeka Gorrotxategui y José Carbó. En segundo lugar Gianni Schicchi de Puccini, dirigida escénicamente por Woddy Allen y por Giulian Carella en el foso. Una pléyade de cantantes españoles encabezados por Plácido Domingo,  como barítono al que acompañan entre otros, Maite Alberola, Albert Casals, Elena Bayó, y un largo etcétera. La producción es de Los Angeles Opera.

Se cierra la temporada con un encargo del Real La ciudad de las mentiras, de la compositora sevillana Elena Mendoza con libreto de Mattias Rebstock sobre varios relatos de Juan Carlos Onetti. La dirección musical será de Titus Engels y la escena la dirigirá el propio Mattias Rebstock. El reparto lo encabeza Katia Guedes. Estará en cartel desde el 4 al 10 de julio.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

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