Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

AGUACATES EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

en la sala La Usina con ...Y gritamos Sorpresa!

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, por - Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico 

EL Festival Territorio Violeta se celebra del 20 al 25 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

El Umbral de Primavera acoge cuatro estrenos absolutos durante noviembre y diciembre

El Teatro del Barrio acoge nuevas funciones de Tus otros hijos no te olvidan

TEMPORADA 2018-19 DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ

El lago de los cisnes y El Cascanueces en el teatro nuevo Apolo

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

EL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECUPERARÁ ESTA TEMPORADA SU FORMATO ORIGINAL: DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

El Mago de Oz y Bella y Bestia, nueva temporada  en el teatro maravillas (MADRID)

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

LA STRADA, DE Federico Fellini, EN AVILÉS Y EN MADRID

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

 

AGUACATES EN EL TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

"AGUACATES", de Tirso Calero, con dirección de José Saiz se representa en el Teatro Príncipe Gran Vía del 15 del noviembre al 16 de diciembre, una producción de Saga

Con Juanjo Artero, Jesús Cabrero, Lucía Ramos y Ricardo Saiz

Marcelino es un político conservador, que puede convertirse en el próximo Presidente del Gobierno. Si en lo profesional está ascendiendo como la espuma, en lo personal, presenta bastantes más problemas. Se acaba de divorciar y no sabe cómo comportarse con su única hija para parecer un padre moderno y enrollado.

Silvia, su hija, tiene 18 años recién cumplidos y unas ganas tremendas de experimentarlo todo en la vida. Tal experimentación le llevará a tener un lío con Toni, el mejor amigo de su padre, aventurero de profesión, que atraviesa un bache económico y personal del que sólo puede salir gracias a una futura plantación de aguacates.

Durante unas vacaciones en común, las mentiras y los sueños de nuestros protagonistas se entrelazarán ofreciendo un divertido enredo donde nada es lo que parece.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

en la sala La Usina con ...Y gritamos Sorpresa!

Y GRITAMOS... SORPRESA! a partir del 16 de noviembre, los viernes a las 22:30 en la sala La Usina.

Sinopsis

Cuatro amigas aprovechan que la quinta del grupo vuelve a España después de pasar dos años trabajando fuera, y mientras preparan el recibimiento, que es una excusa para volver a estar las cinco, se van poniendo al día: cómo están, cómo les van las cosas, tema parejas, hijos...

A lo largo de la velada irán surgiendo sorpresas para unas y para otras.

Se acerca la hora de que llegue Elsa, la quinta en discordia, la viajera… Y atentas que cuando llegue, apagamos la luz y gritamos ¡sorpresa!

En la función se  habla  de cuatro mujeres jóvenes y  cómo se enfrentan a las expectativas que la sociedad, de cómo ser una misma, de la esencia que a cada una nos hace diferentes… y de cómo cada una busca la felicidad a su manera. Y por supuesto… ¡habrá sorpresas! 

Escrito y dirigido por Sara Palomo.

Elenco: Olga Redondo, Irene Simón, Ania Hernández, Andrea Mae/ María José González

Produce: La Filigrana Singular

Con la colaboración de Fundación Triángulo y Castaño de Indias. 

Cuándo: del 16 de noviembre al 28 de diciembre, todos los viernes a las 22:30 .

Dónde: Sala La Usina c/ Palos de la Frontera 4. Metro: Palos de la Frontera, Embajadores. 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

LAS FUNCIONES POR HACER son las lecturas dramatizadas que llevan celebrándose desde noviembre de 2017 en El Ambigú del Teatro Kamikaze con la intención de servir de altavoz a los creadores contemporáneos. Organizadas por Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze, en su segunda temporada Las Funciones Por Hacer regresan con importantes novedades: pasan a celebrarse los sábados, en formato vermú, con periodicidad mensual y bajo nuevas normas de estricto cumplimiento para potenciar al máximo la creatividad.

Así pues, de noviembre de 2018 a julio de 2019 en El Ambigú del Teatro Kamikaze se celebrarán 9 lecturas de creadores contemporáneos –seguidas de un coloquio vermú–, que supondrán todo un desafío artístico y a contrarreloj para sus participantes: 18 autores y directores y más de 25 intérpretes. La primera lectura dramatizada de la temporada tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 12:30h.

Con la idea de seguir dando voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos, esta temporada fomentaremos la libertad creativa desde una vocación más lúdica, tanto para el equipo artístico como para los espectadores. Por eso, en la Temporada 2018_19 la lectura de un texto teatral en Las Funciones Por Hacer deberá celebrarse bajo las siguientes premisas:

- El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.

- El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor,  director e intérpretes.

- La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.

-  El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.

- La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.

- Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.

- Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.

- Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete y solo dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.

Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Para Las Funciones por Hacer de esta temporada, contamos con un grupo de profesionales formado por 28 actrices y actores, 9 directores y directoras y 9 dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgos: Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Paco Gámez, Carla Guimaraes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez.

Directores: Pilar G. Almansa, Manu Báñez, Tomás Cabané, Rakel Camacho, Ana de Santos, Ana Garrido, María Prado, Bárbara Risso y Paola T.

Intérpretes: Belén Bottarini, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas, Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez, Tusti de las Heras, Amaya Lamolda, Nuria López, Sheila Niño, Raquel Nogueira, Estrella Olariaga, Cristina Rojas, Irene Ruiz, Irene Serrano, Nieves Soria, Beatriz Torres, Giulia Varotto, Ana Vayón, Mario Ballesteros, Roberto Buzos, Asier Iturriaga, Álex Larumbe, Ángel Mauri, Manuel Moya, Alberto Novillo, Quim Ramos, Sergio Reques y Alberte Viveiro.

Más información: https://teatrokamikaze.com/vuelven-las-funciones-por-hacer-2/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, por - Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

A partir del 2 de noviembre y hasta el 9 de diciembre,  estará en cartel en la sala Tirso de Molina, del Teatro de la Comedia, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, con dirección de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres, que este año repone tras el éxito de crítica y público de la temporada pasada. Versión de Antonio Álamo.

La trama rinde tributo a un tópico: es una comedia de enredo que gira sobre dos parejas de enamorados que no pueden estar juntos. Pero ahí terminan las coincidencias. Lo que sigue es una de las obras mayores de la dramaturgia hispanoamericana, y avant la lettre, una de esas piezas que, al margen de otras valoraciones, como mujer no se olvida. ¿Dónde encontrar otro personaje con la fuerza y la verdad de Doña Leonor, protagonista de la historia? Claro, a mí, directora de teatro, -dice Pepa Gamboa, co-directora del montaje- me fascinan a pares iguales la obra y su autora. Más aún cuando Sor Juana Inés dirigía e interpretaba, con otras mujeres y niñas del convento, sus montajes, construyendo un reverso femenino del masculino barroco, encarnado por Shakespeare, donde eran los hombres los que dirigían e interpretaban todos los personajes.

En todo caso disfruto viendo cómo sor Juana de la Cruz es aún un quebradero de cabeza para los estudiosos. Como decía Octavio Paz, rompe con todos los cánones de la literatura femenina al uso. No se deja encasillar. Como las estrellas, es brillante e inasible. Bienvenidos al club de “yo, la peor del mundo”, una de sus frases más célebres, irónica despedida a aquellos que trataron inútilmente de acorralarla.

Reparto:

Por orden de intervención: Don Rodrigo: Daniel Alonso de Santos - Hernando: Marçal Bayona - Doña Ana: Raquel Varela - Doña Celia: Carolina Herrera - Embozado. Criado. Poeta: Víctor Sainz - Doña Leonor: Cristina Arias - Don Carlos: David Soto Giganto - Castaño: Miguel Ángel Amor - Don Juan: José Fernández - Don Pedro: Alejandro Sigüenza

Horarios de funciones: Martes y domingo: 17:00h - Miércoles a sábado: 18:00 h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL Festival Territorio Violeta se celebra del 20 al 25 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

El I Festival Territorio Violeta, organizado por Territorio Violeta y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reúne en esta localidad propuestas escénicas comprometidas con la igualdad de género, tras una selección realizada por toda la geografía española durante la temporada 2018.

Los montajes, que se pueden ver del 20 al 25 de noviembre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, han sido elegidos tras su representación en ferias y festivales adheridos a Territorio Violeta, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental visibilizar el teatro y la danza que ponen el foco en el desarrollo social de la igualdad de género.

Para ello premian a los montajes seleccionados con la exhibición en el I Festival Territorio Violeta, entre otros, y llegan a acuerdos con teatros, instituciones, ferias y festivales que quieran profundizar en el desarrollo de una perspectiva igualitaria en el sector a través de su colaboración con esta plataforma.

Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

PROGRAMA DE LA I EDICIÓN

El I Festival Territorio Violeta, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y con la colaboración de Fundación SGAE, avanza la siguiente programación:

Martes 20 de noviembre a las 11h30. Campaña escolar con el montaje Estrella, de la compañía Marie de Jongh y premiada en FETEN 2018, es un espectáculo familiar que cuenta la historia de una niña que va encaminada a ser una pianista virtuosa y que, en cambio, se tendrá que enfrentar a otro destino inesperado con fuerza y valentía. Venta de entradas en taquilla.

Viernes 23 de noviembre a las 20h. Claudia, de la compañía La conquesta del pol sud y premiada en dFERIA 2018, es un documental escénico que habla del caso de una mujer que se entera de que es hija de desaparecidos de la Dictadura de Argentina. Este caso supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Venta de entradas en este link.

Sábado 24 de noviembre a las 20h. Dancing with frogs, de Sol Picó Compañía de Danza y seleccionada en la Mostra d’Alcoi, reflexiona sobre el mundo de la masculinidad y cómo se relaciona con lo femenino. ¿Hay límites entre ellos? ¿Cómo vive, siente, acciona, sufre y se relaciona con el mundo, el hombre del siglo XXI? Venta de entradas en este link.

Domingo 25 de noviembre a las 20h. Genoma B, de Aldadulake y premiado en la Feria de las Artes de Castilla-La Mancha 2018, pone en escena una adaptación muy personalizada de “La Casa de Bernarda Alba” a través de una nueva dramaturgia que incluye circo, flamenco y teatro. Venta de entradas en este link.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Umbral de Primavera acoge cuatro estrenos absolutos durante noviembre y diciembre

Primavera 11 - Madrid

Durante noviembre y diciembre El Umbral de Primavera ofrecerá, dentro de su programación, cuatro obras que son estrenos absolutos y que podrán verse por primera vez en los escenarios de nuestra ciudad.

Los fuertes vínculos -afectivos, personales, teatrales- que tiene El Umbral de Primavera con Argentina son innegables y por eso son pioneros en ofrecernos montajes del país sudamericano a los que de otra manera no podríamos acceder. Durante dos días (31 de octubre y 1 de noviembre) nos ofrecen la oportunidad de ver FUROR, el nuevo trabajo de Miguel Israilevich, un joven director que ha revolucionado el panorama teatral independiente argentino. Junto a Luciano Rosso se arriesga, en este montaje, a exponer un proceso de trabajo que propone una mirada diferente sobre el éxito y el fracaso. 

Los viernes de noviembre veremos en El Umbral de Primavera MR. MANSON. UNA PESADILLA AMERICANA, una pieza unipersonal sobre la controvertida figura del artista, líder espiritual y criminal Charles Manson. La obra se ha creado fruto de la residencia del autor e intérprete de la obra, Eduardo del Olmo, en el Susan Batson Studio de NYC gracias al programa Fulbright para las Artes.

Los sábados de noviembre será el turno de ALBA, una obra escrita y dirigida por Lydia Aranda, que es un retrato de las diferentes tragedias a las que se enfrenta la mujer en el siglo XXI por el simple hecho de ser mujer. Es un montaje de Estrecha Producciones, una compañía cuyo objetivo es poner en práctica ideas y textos originales para acercar al público de hoy a un teatro social, remover y conmover con la crítica, la risa, el asco, el amor o el llanto. En definitiva, revolver. 

Ya en diciembre, los días 1 y 2, podremos ver PORKULO, el cisne que aprendió a combatir, una obra personal y autobiográfica, cruda y poética a la vez, de cómo el capitalismo consiguió castrar analmente al hombre heterosexual. La puesta en escena corre a cargo de la compañía sevillana Mortificación Teatro.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro del Barrio acoge nuevas funciones de Tus otros hijos no te olvidan

Debido al éxito anterior, vuelve al Teatro del Barrio ‘TUS OTROS HIJOS NO TE OLVIDAN’ con funciones miércoles 17 de octubre (20h.) y cuatro fechas en el mes de noviembre: sábados 10 y 17 a las 20h. y los domingos 11 y 18 a las 18h.

¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota? Miguel, víctima de ese mundo distópico, decide visitar la lápida de su padre para rendir cuentas de lo que fue su niñez. "No me sale quererte, hijo, ha sido muy cansado amar a los otros 25". Un camposanto, poblado por recuerdos fantasmales, es el escenario de esta comedia negra.

‘Tus otros hijos no te olvidan’, escrita y dirigida por Juan Vinuesa, vuelve a Teatro del Barrio tras el éxito de público y crítica de su estreno, encuadrado en la V Muestra de Artes Escénicas Surge Madrid.

El montaje presenta, con tintes de realismo mágico, una familia que está cansada de quererse y está protagonizada por dos actores: Rafa Núñez y Zaira Montes. Además, esta comedia negra, cuenta con la escenografía de Alessio Meloni, el diseño de sonido de Mariano García , la ayudantía de Pepa Gracia, la producción ejecutiva de Edu Díaz, el vestuario de Paloma de Alba y el diseño de iluminación de Área Martínez.

'Tus otros hijos no te olvidan' es el primer montaje de la compañía Albury Producciones, una agrupación que no tiene interés en investigar el teatro contemporáneo. El texto se incluyó en el programa 'Autores Noveles 2018' de la Comunidad de Madrid, que elegimos esta propuesta como una de las cuatro finales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2018-19 DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha celebrado esta mañana [5-10-2018] la apertura de la temporada 2018-19. En el acto han participado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, María Aranguren, Concejala de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá y Darío Facal y Carlota Ferrer, Directores Artísticos del Corral de Comedias de Alcalá.

En su intervención, los nuevos directores artísticos ya han enunciado algunas de las directrices que marcarán su gestión en el Corral: un espacio que ha vivido con la evolución de los tiempos dialogando con la tradición y la vanguardia, excelencia y riesgo desde un motor incombustible de pasión, imaginación, pensamiento, academia y riesgo.

Entre sus propuestas está la de sistematizar encuentros con el público todos los viernes de representación para que compañías y espectadores rompan la barrera de la cuarta pared y compartan impresiones y curiosidades sobre los montajes y los procesos artísticos.

En este afán por acercar el hecho teatral al público también esperan implementar, en colaboración con los creadores e intérpretes, el teatro unplugged, una experiencia de teatro casi al desnudo adaptado a las dimensiones y necesidades del espacio.

En sus propias palabras el Corral de Comedias es único, como la experiencia poética y estética que vive el espectador cuando aquí se sienta en máxima intimidad con los intérpretes. La cuarta pared apenas existe. Es una experiencia de lujo, casi como visitar un museo a puerta cerrada.

ALGUNAS FUNCIONES HASTA DICIEMBRE

La temporada pasada Carlota Ferrer y Darío Facal como nuevos directores artísticos ya iniciaban esta línea de proximidad con Vania (escenas de la vida) dirigido por Álex Rigola, que realizó una adaptación site specific para el Corral, y precisamente este fin de semana se inaugura la temporada 2018-19 con Esto no es La casa de Bernarda Alba, una adaptación íntima y cercana, a tres bandas, de este montaje cargado de belleza y no exento de polémica, interpretado por hombres en roles femeninos buscando romper las distancias entre géneros. Un homenaje a Federico García Lorca como artista total. Dos funciones irrepetibles, el viernes 5 y sábado 6, donde poder disfrutar del enorme talento de Eusebio Poncela como Bernarda y un elenco renovado, compuesto por nombres de la talla de José Luis Torrijo, Cristóbal Suárez, David Luque, Alberto Velasco o Julia de Castro, entre otros.

En el plano internacional tenemos que destacar un año más Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

En el apartado internacional destacar también el regreso del Festival de Otoño al Corral, que de nuevo se convierte en sede, con el firme propósito de la dirección artística de poder colaborar cada año con uno de los festivales de artes escénicas internacionales más importantes de la Comunidad. El 23 y 24 de noviembre podremos disfrutar de Palmyra, una pieza creada e interpretada por el francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas, que, en apenas tres años, se han convertido en uno de los tándems artísticos emergentes más destacados de la escena británica contemporánea, capaces de medir la temperatura de los tiempos revueltos en los que vivimos a través de un trabajo cercano al del clown.

Pero antes tendremos ocasión de ver El corazón de las tinieblas, en versión y dirección de Darío Facal, a partir de la novela de Joseph Conrad. Nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad. Un ensayo escénico con música en directo, performance, poética visual y compromiso moral. 26 y 27 de octubre.

Por la boca, de José Padilla, inaugura la campaña escolar cerrando el mes de noviembre. Un espectáculo dirigido a público juvenil en torno al tema de la anorexia. Ventrículo Veloz, su compañía, viene abordando en todos sus proyectos temáticas sociales de manera didáctica, incitando al público joven a enfrentarse a problemas generacionales, y forjando espectadores críticos para las artes escénicas del futuro. Del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

Abriendo el mes de diciembre tendremos el estreno absoluto del montaje que pondrá broche final a la residencia artística Una habitación para soñar [UHPS]. Una residencia para artistas jóvenes que se ha convertido en el proyecto más mimado y anhelado para Carlota y Darío. Esa habitación propia que añoraba Virginia Woolf, donde dar rienda suelta a su imaginación y pensamiento, una habitación donde trabajar con exigencia y disciplina. Una habitación donde los jóvenes creadores  hallen un lugar de búsqueda y de encuentro con profesionales que arrojen luz a sus incertidumbres. Una habitación donde equivocarse. Una habitación donde dialogan el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, desde la mirada inteligente, aguda y auténtica de los más jóvenes que demandan alzar su voz y demostrar su enorme talento, a pesar de su poca experiencia.

Carlota Gaviño, Carlos Aladro e Íñigo Rodríguez-Claro son los encargados de poner en escena SCARTCH, una propuesta onírica y valiente que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Un viaje por la oscuridad y los abismos, en el que se adentran Javier Lara y Fernando Delgado-Hierro en estado de gracia para contarnos la historia cosmogónica de superación y crecimiento de dos hermanos. 21 y 22 de diciembre

La  compañía  murciana Onírica Mecánica nos sorprenderá en fechas navideñas con Alicia y las ciudades invisibles, viaje iniciático para toda la familia basado libremente en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Proyecto multidisciplinar de plástica sugerente y gran belleza poética, donde Jesús Nieto, su director, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de  lo extraordinario. 28 y 29 de diciembre

Otro de los objetivos trazados por la dirección artística es el de explorar y mostrar espectáculos de otras comunidades autónomas para dar a conocer a sus creadores y talento entre nuestros espectadores.

La programación del primer trimestre del Corral se completará con un poliédrico abanico de actividades: Leyendo juntas… Lecturas violetas, será espacio de encuentro, lectura y reflexión sobre textos fundamentales del feminismo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El lago de los cisnes y El Cascanueces en el teatro nuevo Apolo

El Ballet Nacional Ruso estrenará dos títulos en el Teatro Nuevo Apolo, el 29 y 30 de octubre; y el 19 y 20 de noviembre EL LAGO DE LOS CISNES” y el 25 de diciembre  y 1 de enero,EL CASCANUECES”.  El Ballet Nacional Ruso, reciente ganador del premio Teatro de Rojas, y dirigido por el legendario solista del Teatro Bolshoi Serguei Radchenko, trae los dos títulos más famosos del compositor Piotr Tchaikovsky con las coreografías de Marius Petipa.

 EL LAGO DE LOS CISNES: La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

 EL CASCANUECES: Es Navidad y dos niños, Clara y Fritz, comienzan a abrir los regalos. El padrino de Clara, Drosselmayer, regala a la muchacha un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces. Su hermano Fritz, celoso, le rompe este último. Por la noche, Clara, se levanta a ver el Cascanueces, que había sido reparado y cuando lo abraza todo crece y cobra vida. De repente entra el Rey de los ratones con un gran batallón de su especie y empieza una batalla donde el ganador es el Cascanueces. Clara lo mira y de repente se convierte en un príncipe que la lleva a un mundo mágico. Clara despierta finalmente para comprobar que todo ha sido un bonito sueño.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

La Joven Compañía presenta sus espectáculos para la temporada 2018/2019. BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, EN LA FUNDACIÓN, PLAYOFF, PROYECTO LORCA JOVEN y GAZOLINE son los títulos que se representarán en Madrid, mientras que PLAYOFF además estará de gira nacional por ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Murcia, Lleida, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón o Albacete.

Guillem Clua y Nando López escriben BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, la primera parte de una tetralogía sobre Europa y que cuenta con dirección de José Luis Arellano García.

Miguel del Arco se incorpora al equipo de La Joven Compañía dirigiendo PROYECTO LORCA JOVEN, un espectáculo escrito por Irma Correa y Nando López a partir de textos originales de Federico García Lorca.

EN LA FUNDACIÓN y PLAYOFF vuelven al Teatro Conde Duque en la sexta temporada de La Joven Compañía. La versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo y la obra original sobre el fútbol femenino de Marta Buchaca son los espectáculos que repetirán este año tras la gran acogida en la anterior temporada. Además, PLAYOFF será el espectáculo en Gira Nacional para promover los valores de igualdad y contra el machismo por los teatros de toda España. GAZOLINE de Jordi Casanovas con dirección de José Luis Arellano García será el espectáculo que cierra la Sexta Temporada de La Joven Compañía. Un espectáculo que toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

 

BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López

Dirección: José Luis Arellano García

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal

Del 10 al 12 de enero de 2019 en el Real Coliseo de Carlos III

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

En la fundación, versión de Irma Correa

a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

Dirección: José Luis Arellano García

Del 31 de octubre al 14 de noviembre en el Teatro Conde Duque

1 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander

19 de octubre en Teatro Juan de la Enzina de la Universidad de Salamanca

Vuelve a Madrid esta historia de hermandad estrenada en Madrid en 1974. Irma Correa versiona este relato de Buero Vallejo en el que un grupo de jóvenes lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

PLAYOFF, de Marta Buchaca

Dirección: José Luis Arellano García

Del 15 al 24 de noviembre en el Teatro Conde Duque

Gira Nacional 2018/2019 por más de 30 ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia, Bilbao, Gijón, Valladolid y Lleida, entre otras.

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Proyecto Lorca Joven (Título provisional)

de Irma Correa y Nando López, a partir de textos originales de Federico García Lorca

Dirección: Miguel del Arco

Del 20 de marzo al 7 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Tras el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, contamos con una obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y seis años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

GAZOLINE, de Jordi Casanovas

Dirección: José Luis Arellano García

Del 23 de abril al 10 de mayo en el Teatro Conde Duque

1 de noviembre de 2005. Banlieu de París. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. GAZOLINE toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECUPERARÁ ESTA TEMPORADA SU FORMATO ORIGINAL: DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

El Gobierno regional ha presentado una nueva edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una cita escénica de referencia que regresa esta temporada a su formato original y tendrá lugar del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de desglosar la programación del festival, junto con el director artístico, Carlos Aladro, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, De los Santos ha explicado que “volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único”. Además, el consejero ha destacado que el Festival de Otoño mantiene este año “su voluntad de seguir acercándose a todos los gustos y edades, de contar con las novedades y realidades ocultas del teatro internacional, y de apoyar la creación escénica madrileña y española”.

Y es que el cartel de esta trigésimo sexta edición apuesta por la sorpresa y el descubrimiento de nuevas miradas. En él brillarán tótems de la escena internacional como Simon Stone, Jöel Pommerat, Sergio Blanco y Krystian Lupa. Tampoco faltarán a la cita artistas y colectivos imprescindibles como Teatro La Re-sentida, Forced Entertainment, Łukasz Twarkowski, Pablo Fidalgo, El Pont Flotant, Stopgag Dance Company y Elena Córdoba.

UNA CUIDADA SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS

Jaime de los Santos ha continuado su intervención recordando que el Festival de Otoño “quiere ser un ágora de encuentro para artistas y espectadores”. En este sentido, ha destacado que se ha llevado a cabo “una cuidada selección de espectáculos de todas las disciplinas artísticas, con maestros de reconocida trayectoria y nuevas figuras por descubrir”.

El 36º Festival de Otoño contará con diversidad de géneros y formatos, en un cartel que estará compuesto por un total de 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de artistas y compañías procedentes de 15 nacionalidades.

Además, esta edición contará con nuevas sedes. Así, las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El Festival de Otoño contará con nombres imprescindibles como Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa y Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marcos Layera con su Teatro La Re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas).

Además, habrá piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús).

NUEVAS MIRADAS Y UNA APUESTA POR EL DESCUBRIMIENTO

La troupe latinoamericana del momento, Teatro La Re-sentida, bautizada como ‘los punks del teatro chileno’, abrirá el festival con su espectáculo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Le seguirá Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro), una pieza de Pablo Fidalgo sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio.

Simon Stone, uno de los directores europeos más cotizados de la escena internacional, acercará el mito griego de Eurípides Medea a nuestros días bajo un prisma contemporáneo junto al prestigioso Internationaal Theater Amsterdam. Y el tándem de artistas emergentes británicos, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, visitará por primera vez Madrid con sus creaciones Eurohouse y Palmyra.

Con Masacre en Nebraska, el dramaturgo, director y performer Alberto Cortés convertirá el escenario en un lugar para pensar junto al espectador una macropieza colectiva creada a partir de recuerdos.

Il n’est pas encore minuit…, a cargo de la Compagnie XY, ofrecerá una experiencia acrobática excepcional. Por su parte, la coreógrafa y performer Cuqui Jerez explorará posibles mecanismos para la producción de tensión con Las ultracosas. Laboratorio escénico. Y Cecilia Bengolea acercará a los escenarios marileños Insect Train.

El celebrado colectivo británico Forced Entertainment dará vida a Real Magic; y uno de los grandes dramaturgos del momento en España, Sergio Blanco, visitará por primera vez el Festival de Otoño con su última creación, El bramido de Düsseldorf.

Julia de Castro y María Folguera presentarán una indagación en clave performativa en torno al personaje de Teresa de Jesús. Por su parte, El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica de Elena Córdoba; mientras Titzina estrenará en Madrid La zanja.

Ante la jubilación supondrá un toda una lección de teatro de la mano de uno de los grandes maestros escénicos europeos Krystian Lupa. Y El Pont Flotant abordará la diversidad funcional con el proyecto Otras InCapacidades. Laboratorio escénico. Joël Pommerat visitará por primera vez Madrid con Le Petit Chaperon Rouge; y otro de los platos fuertes será Nassim, bajo la batuta del dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour.

Stopgag Dance Company explorará de forma cruda e íntima el dolor y la pérdida con The Enormous Room. La pieza encargada de clausurar el festival, Lokis, es un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine de la mano del nuevo enfant terrible del teatro europeo Łukasz Twarkowski.

 Toda la programación puede consultarse visitando la página web www.madrid.org/fo

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

     El Mago de Oz y Bella y Bestia, nueva temporada  en el teatro maravillas (MADRID)

Mundiartistas, la compañía especializada en teatro familiar, celebra esta temporada su décimo aniversario sobre las tablas. Diez años en los que han puesto en marcha tres títulos clásicos de la literatura y que han convertido en éxitos musicales para todos los públicos: “El Mago de Oz”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Bella y Bestia”. 

 Mundiartistas es una compañía independiente y familiar que ha crecido poco a poco llegando a convertirse sin ayudas en un referente del entretenimiento. El éxito está abalado por unas cifras difícilmente abarcables en el mundo del teatro : más de un millón y medio de espectadores en apenas una década repartidos en 5.000 funciones distribuidas por toda España llegando a los teatros tan importantes como el Palacio Euskalduna de Bilbao, Campos Elíseos de Oviedo, Teatro Coliseum de Madrid, Teatro Principal de Alicante, Teatro Alameda de Málaga, Teatro Colón de A Coruña, Teatro Zorrilla de Valladolid, etc.

En estos diez años de andadura, además de contar con el respaldo del público, Mundiartistas ha cosechado también diferentes y prestigiosos galardones y reconocimientos entre los que se incluyen el Premio de Rojas a Mejor Espectáculo Infantil y nominaciones a los Premios de Teatro Musical y BroadwayWorld Music Spain.

Para celebrar esta década de éxitos la compañía trae de nuevo a Madrid dos de sus títulos de cabecera. Desde el 14 de octubre podrán verse en el Teatro Maravillas una nueva versión ampliada y mejorada de “El Mago de Oz”, así como la segunda temporada de su más reciente éxito, “Bella y Bestia. El Musical”.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

Después de dos años y cientos de funciones llenando el Pequeño Teatro Gran Vía, Marta González de Vega, da el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid con su espectáculoDE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS’,  adaptación de su libro

Dos temporadas llenando el Pequeño Teatro Gran Vía le han servido a Marta González de Vega para dar el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid https://gruposmedia.com/cartelera/de-caperucita-a-loba-en-solo-seis-tios-3a-temp/. A partir del 5 de octubre

Tercera temporada de éxito de este “One woman show”, resultado de un con­cienzudo estudio de campo en el mundo de las relaciones. Un estudio basado en el método “ensayo-hostión”, ya que como dicen los neurocientíficos, la única manera de aprender a manejar las emociones es exponerse, no queda otra.

A lo largo de diferentes situaciones amorosas y con las enseñanzas de Eduard Punset como pauta para comprender científicamente los comportamientos hu­manos, la protagonista llegará a la conclusión de que la clave para aprender a disfrutar del amor es… ¡convertirse al humor! Convertirse al humor es el método definitivo para sobrevivir al patetismo en que nos coloca el amor. Porque todos so­mos igual de patéticos cuando nos enamoramos, y la única forma de disfrutar de las relaciones es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

Funciones: Desde el 5 de octubre de 2018 - Viernes: 22:00 h. Sábados: 22:30 h. Domingos: 20:00 horas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

El viernes 24 de agosto se comienza la 3ª temporada de “EL TEST"  en el Teatro Cofidis Alcázar. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Teatro Cofidís Alcázar (Calle Alcalá, 20, 28014 Madrid)

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA STRADA, DE Federico Fellini, EN AVILÉS Y EN MADRID

Zebra Producciones  presenta "LA STRADA" de Federico Fellini, con dirección de Mario Gas, interpretada por: Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias

En el Centro  Cultural Niemeyer (Avilés) el 10 de noviembre de 2018

En Teatro La Abadía (Madrid) del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

Mario Gas dirige una adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954–, que firma Gerard Vázquez.

Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la Postguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante.

En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se cruza en sus vidas la figura de El Loco. Su mundo poético entra en contraste directo con la brutalidad de Zampanó y precipita un aciago desenlace.

Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje despojado y fiel al universo felliniano, caracterizado por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 (desde el mes de septiembre 2018) la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, NEKRASSOV, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y COPENHAGUE, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  TIERRA BAJA, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ENIGMA PESSOA.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En INTENSAMENTE AZULES, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: DOS NUEVOS ENTREMESES “NUNCA REPRESENTADOS” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, y UNAMUNO —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de LA STRADA de Fellini con dirección de Mario Gas, y RHUMANS, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia. “Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS)

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com