Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2015

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TEMPORADA 2015-2016 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

Por Francisco Mejorada Jiménez

PRÓXIMAS FUNCIONES EN LA SALA RÉPLIKA

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA SOMBRAS EN EL ESCENARIO EN MADRID

CLÁSICOS EN ALCALÁ DEL 11 DE JUNIO AL 5 DE JULIO

PROGRAMACIÓN sala BULULÚ 2120 PARA EL MES DE MAYO

Programación Mayo LA NAO 8 TEATRO

La CNTC finaliza su temporada en Madrid con tres Compañías Invitadas: GG Producción y Distribución Escénica, Teatro Corsario y Atalaya

Programación de mayo en el teatro Gurdulú

en el Teatro Lagrada de Madrid La comedia de los errores

ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA, en el Teatro Fígaro

Antígona, Medea y Edipo Rey Del 21 de abril al 21 de junio en la abadía

El próximo julio, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Boadella presentarÁ su primer montaje de ópera, Don Carlo de Verdi

La comedia De mutuo desacuerdo con Toni Acosta e Iñaki Miramón llega a Madrid

TEATRO REAL: TEMPORADA DE ÓPERA 2015-2016

Por Francisco Mejorada Jiménez

segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

 

TEMPORADA 2015-2016 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Se nos presenta una temporada en la misma línea que la dirección del teatro se ha marcado, es decir,  abrir el teatro a otro tipo de músicas en la línea diferente de  la zarzuela más tradicional, incluso con estrenos de producción propia, como es la ópera María Moliner, de  la compositora Lucía Vilanova, con un reparto, producto de la crisis, con solo dos intérpretes en escena. También un estreno, en este caso de una versión escénica de Juan José, del Maestro Sorozábal que solamente se interpreto en versión concierto.

Comienza la temporada con una obra de Barbieri y Olona no representada desde su estreno en 1853. Se trata de una nueva producción del propio teatro de la obra GALANTEOS EN VENECIA. La dirección musical será de Cristóbal Soler. Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la escénica de Paco Mir.

El reparto será el siguiente: Don Juan José Antonio López, Conde Grimani Carlos Cosías, Condesa Grimani Cristina Faus, Laura Sonia de Munck y Marco Fernando Latorre

Estará en cartel desde el  10 al  30 de octubre de 2015

 El  21 de noviembre se estrenara la  Producción del Teatro de la Zarzuela del 2010 de LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. La  dirección musical a cargo de Martín Baeza-Rubio, y la escénica de Amelia Ochandiano y un reparto formado por Javier Franco que alternara con César San Martín,  Saioa Hernández con María Rodríguez,  Alejandro Roy con Javier Palacios, y en reparto único, Aurora Frías y Luis Álvarez. La última representación será el 5 de diciembre de 2015

La obra “maldita” de Sorozábal,  basada en la de Joaquín Dicenta,   JUAN JOSÉ en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, se representará desde el 5 al 19 de febrero de 2016, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid,  y la  escénica de José Carlos Plaza.

El reparto será el siguiente: Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Milagros Martín, Antonio Gandía, Ángel Ódena, Rubén Amoretti y Federico de Michelis

Un programa doble dedicado al barroco se presenta en una producción del Teatro de la Zarzuela, se trata de LA GUERRA DE LOS GIGANTES, ópera escénica en un acto de autor anónimo y EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR, LE VENCE AMOR, con  música de Sebastián Durón y Francisco Bances Candamo con dirección musical Leonardo García Alarcón y escénica de Gustavo Tambascio.

El reparto será: Vivica Genaux, Mercedes Arcuri, Cristina Alunno y será interpretada musicalmente por la orquesta Cappella Mediterránea.

Se representara desde el dia 17 al 23 de marzo de 2016

Un esperado estreno absoluto será la producción del teatro de la Zarzuela,  MARÍA MOLINER, ópera de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons. En este caso la Orquesta de la Comunidad de Madrid será dirigida por Víctor Pablo Pérez y la  escena correrá a cargo de Paco Azorín.

El reparto será: María José Montiel,  que alternará con  Cristina Alunno,  y Gabriel Bermúdez

Estará en cartel los días  13, 15, 17, 19 y 21 de abril de 2016

La revista con resonancias de zarzuela, estará representada por el programa doble ¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!, EL AÑO PASADO POR AGUA de Ricardo de la Vega y LA GRAN VÍA revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto y cinco cuadros de Felipe Pérez González, con la popular música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección musical del José María Moreno y escénica  de Miguel del Arco El reparto estará encabezado por Luis Cansino, María Rey-Joly, Amelia Font. Este final de temporada estará en cartel desde el  20 de mayo al 12 de junio de 2016.

En resumen un variado e interesante programa, en el que se mezclan ópera, barroco, revista, gran zarzuela y un interesante estreno absoluto.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAS FUNCIONES EN LA SALA RÉPLIKA

C/ Justo Dorado, 8. 28040 Madrid - Tlf.: 915350570

Réplika Teatro estrena nueva producción: “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS” de Anton Chéjov, dirigida por Jaroslaw Bielski y en versión de J. Bielski y Mikolaj Bielski para siete actores. Es el segundo Chéjov de la compañía, tras “La gaviota” del año pasado; un trabajo hecho con mimo y tiempo.

Sinopsis:

Revisión poética del clásico de Anton Chéjov. Una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. La destrucción y los vientos de cambio.

Estreno: Viernes 15 de mayo.

Fechas y horario: sábados y domingos a las 19:30h.

 

También presentan en dos únicos días “EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES”, work in progress de la propia compañía dirigido por Mikolaj Bielski a partir de textos de S. I. Witkiewicz. Será la presentación del proyecto “Teatro Narcótico”, que seguirá desarrollándose en los próximos meses.

Sinopsis:

Presentación del work in progress que está desarrollando la compañía. Teatro narcótico, genialidad y locura, insaciabilidad metafísica, alienación, erotismo, provocación y misterio.

Fechas y horarios: viernes 22 y sábado 23 de mayo a las 22h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ROGELIO SAN LUIS ESTRENA SOMBRAS EN EL ESCENARIO EN MADRID

Convocado por el grupo “El Teatro también se lee”, que coordina el galardonado dramaturgo César López Llera, Rogelio San Luis estrenará el próximo 18 de mayo, a las 20.30 horas y en el teatro alternativo La Infinito (C/Tres Peces, 22. Madrid), su monólogo breve, titulado: “SOMBRAS EN EL ESCENARIO”.

Será interpretado por Krusenka López y dirigido por Luis Fernando de Julián.

En esta lectura dramatizada, subirán a escena obras cortas de Diana de Paco, Koltès, César Augusto Cair, Luis Fernando de Julián, Miguel Ángel Mañas y Alberto de Casso Basterrechea.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CLÁSICOS EN ALCALÁ DEL 11 DE JUNIO AL 5 DE JULIO

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebra este año su decimoquinta edición entre los días 11 de junio y 5 de julio. La cita reunirá a un nutrido grupo de actores, directores y títulos, algunos muy conocidos, y otros traídos por primera vez.

Blanca Portillo, Amancio Prada, Carmen Conesa, Eduardo Vasco, María José Goyanes y Fernando Cayo forman parte de una larga lista en la que destaca la presencia de la compañía internacional The Actor’s Gang, con Tim Robbins a la cabeza, que presentará, por primera vez en España, su producción MIDSUMMER NIGHT’S DREAM de William Shakespeare.

A lo largo de estos quince años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.

Este año, la ciudad complutense acogerá 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y gastronomía en 18 espacios como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7) y a través de internet en www.ticketea.com

Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral (Plaza de Cervantes, 15) y en www.corraldealcala.com.

Más información en www.clasicosenalcala.net

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN sala BULULÚ 2120 PARA EL MES DE MAYO

Canaria 16. Madrid

PROGRAMACIÓN INFANTIL

 

“RANDOLF EL MAGO EN: SALVEMOS A LOS CUENTOS

Sábados 2, 9, 16, 23, 30 - Horario: 12:30H.

Sinopsis: La historia relata las aventuras del mago Randolf, conocido por todo el mundo por su gran arte e ilusionismo. Quien pierde la ilusión y su magia al ver que los niños han dejado de creer. Gracias a la aparición de su Hada madrina, un hada un tanto particular y divertida, viaja al mundo de los cuentos a rescatar a Caperucita y a Blancanieves, con la ayuda de los niños y sus padres. En este increíble viaje Randolf redescubrirá el poder de la ilusión, la amistad y la magia.

Edades: 3 A 8 AÑOS

 

“COMO VIVEN MIS JUGUETES”

3, 10, 17, 24, 31 - Horario: 12:30H.

 Sinopsis:

“Tengo muñecas, bloques, coches y peluches. Juego con ellos por la mañana, al mediodía, por la tarde… Pero, por la noche, cuando mi mamá se va a dormir, mis amigos cobran vida, y descubro cómo viven mis juguetes." Para Nora sus muñecos de peluche favoritos cobran vida en cuanto se queda sola, y descubre cómo viven sus juguetes. Espectáculo para bebés, en el que a medida que los niños conocen que es lo que les gusta hacer a Nora y a sus juguetes, descubren texturas, ritmos, sensaciones, ambientes… y sobretodo disfrutan de un espectáculo a su medida y desarrollan su imaginación.

 

 “EL RESCATE DE LA PRINCESA”

Sábados y Domingos 2, 3, 9,10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 - Horario: 17:30H

Sinopsis: El rescate de la princesa es un espectáculo de marionetas destinado al público familiar que divertirá a los niños y encantará a los mayores.

Bertoldina y Aldolfo son dos viajeros recién llegados de la Edad Media que narrarán esta fantástica historia de hazañas y darán vida a los diferentes personajes que los acompañarán durante toda la aventura. La bella princesa Carlota y el joven príncipe están pasando una fantástica tarde en el bosque cuando de repente un feo y malvado brujo aparece y rapta a la hermosa dama, llevándosela a su lejano y recóndito castillo. ¿Conseguirá el valeroso príncipe encontrar el castillo y salvar a la princesa? Damas y caballeros, niños y niñas no temáis más, pues da comienzo con presteza...¡¡El rescate de la princesa!!

EDAD RECOMENDADA: para mayores de 3 años.

 

PROGRAMACIÓN ADULTOS

“JULIETA Y ROMEO”

9, 16, 23,30 - Horario: sábado 20:30h.

Sinopsis: Julieta y Romeo se conocen en una fiesta que se desarrolla en un Centro Cívico okupado. Él ha llegado allí invitado por su primo Mercucio, que es uno de los colaboradores de este Centro, y seguido, para su disgusto, de sus amigos; ella es una de las organizadoras de la fiesta, además de ser una de las más activas participantes en los proyectos del Centro pues su hermano es uno sus dirigentes e ideólogos. A pesar de proceder de dos mundos sociales distintos -él pertenece a una familia adinerada, ella forma parte de una familia obrera- ambos se sienten atraídos, y no sólo físicamente sino que también por sus afinidades vitales. La fiesta termina bruscamente por la pelea entre los amigos de ambos.

 

“EL NUEVO ROMÁNTICO”

10 Y 24 - Horario: domingos 20:00h

Sinopsis: Un hombre que decide encerrarse en su casa para morir, solo, sin nadie a su alrededor, alejándose del mundo, pero que como obra final se impone la ardua tarea de enviar cartas al exterior. A partir del momento en el que la primera carta es abierta, el mundo conocerá la figura de aquel que se autoproclamó "El nuevo romántico", el único que quiso despojarse de su humanidad liberando de su cuerpo aquello que le hacía uno más. "Si esto nos convierte en humanos que se presente al mundo el primer inhumano". "Yo le hice creer que existía un mundo que no se encuentra bajo sus pies".

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Programación Mayo LA NAO 8 TEATRO

C/ La Nao 8 ( Esquina Puebla 13) - Madrid

MATHILDE de Véronique Olmi

Días: 13, 20, 27 Miércoles de Mayo - 20:00hs

Paris. Un apartamento de un matrimonio acomodado de treinta y cinco años. Llueve de forma torrencial. Pierre, el marido, espera en el salón. Está tenso. Llega Mathilde, su mujer. Hace casi tres meses que no se ven. Ambos saben perfectamente de donde viene ella, pero no va a ser fácil hablar de ello. Un hecho terrible empaña su relación y les distancia, conducidos inevitablemente hasta ésta noche en la que sentirán el vértigo de tener que tomar una decisión sin precedentes. Deberán escucharse y decidir juntos que es lo que quieren. ¿Se mantendrán unidos a pesar de todo?

EVA HA MUERTO

Días: 7, 14, 21, 28 Jueves de Mayo - J 20:00hs

Adán, quien duerme sobre el lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada, es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole a relatar a la humanidad su pasado: una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde: Eva ha muerto. Dios castiga a Adán por haber desobedecido su mandato y le condena a vivir eternamente, a oscuras, en tiniebla también eterna, no viendo más allá del lecho de hojas donde Eva yace enterrada. Condenado al insomnio, a ser despertado cada hora de su sueño para relatar a la humanidad su vergüenza, Adán desgrana una vida rebosante de amor y dolor a partes iguales.

FIN.LANDIA

Días: 7, 14, 21, 28 Jueves de Mayo - 22:00hs

Una mujer que interpreta un personaje o un personaje que interpreta a una mujer. En esta pequeña pieza teatral somos testigos del poder de la situación, el poder que ejerce el entorno en una mujer que aparentemente sabe quien es, pero sus actos crean una ruptura entre la realidad y la ficción.

RETABLO PÁNICO de Ramón Paso

Días: 1, 8, 15, 22, 29 Viernes de Mayo - 20:30hs

Las posesiones del siglo XXI ya no son demoníacas, ahora son paterno-filiales... RETABLO PÁNICO habla de madres que quieren robarle la piel a sus hijas para poder vivir su vida; de padres que se quieren comer el alma de sus hijas; de relaciones podridas que se gestan en el silencio; en definitiva, de familias... felices... Como las de todos, ¿no?

RETABLO PÁNICO es una obra de terror familiar donde el espectador se verá inmerso en una espiral de perversión, dolor, depravación y miedo. Tres escenas pánicas de familias que se destruyen desde dentro y que, a pesar de lo que pueda parecer, son mucho más comunes de lo que imaginamos. Una experiencia teatral única, no apta para todos los públicos, que no te dejará indiferente.

DESDE LA HABITACIÓN E008

Días: 1, 8, 15, 22, 29 viernes de mayo - Hora: 22:30hs

“Desde la Habitación E008” es el viaje de Raquel Nieto desde la detención de una fibrosis, que le va consumiendo el aire, hasta un trasplante bipulmornar que le salvará la vida. Es una historia real en un formato teatral. El aire, el dolor, la lucha y la donación como telón de fondo para contar una historia de supervivencia, pero sobre todo un canto a la vida. Un viaje lleno de esperanza que a través de lo que ella escribe durante su proceso sirve como reflexión vitalista; porque la vida se abre paso en cualquier situación mostrando un maravilloso camino que en otra circunstancia quizás no se habría emprendido.

PECERAS

Días: 18, 25, sábados de abril 2, 9, 16, 23, 30 sábados de mayo - Hora: 20:00hs

Peceras es el futuro. Quizás dentro de una década. Quizás tan solo dentro de un mes. Las leyes han cambiado y el papel de la mujer en la sociedad ha superado un punto de inflexión histórico. Las Peceras están resultando todo un éxito, los nuevos espacios de recreación en boca de todos. Por desgracia, la ley ignora que la verdad no se modifica a voluntad. Con este montaje, The Zombie Company formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo.

SILENCIO

Días: 9, 16, 23, 30 sábados de mayo - Hora: 22:30hs

Silencio es un lugar selecto donde podrás dar rienda suelta a todos tus caprichos. En silencio no se sabe nada pero se sabe todo. Nada es lo que parece. Una vez entras no querrás salir, o no podrás. Ven en busca de todo lo que necesitas. Llevamos el silencio dentro, muy dentro.

FÁTIMA EN TEHERÁN

Días: 19, 26 domingos de abril 3, 10, 17, 24, 31 domingos de mayo - Hora: 9:30hs

En los últimos años hemos sido testigos de un retroceso en las libertades de las personas, especialmente en los países subdesarrollados, y sobre todo, en aquellos gobernados por el fanatismo islámico. Sin embargo, desde el primer mundo no se hace nada para combatir esta falta de libertad que ataca directamente a los mas débiles. En estos países, las mujeres son humilladas y discriminadas por el simple hecho de ser mujer y los homosexuales son condenados a muerte sin escrúpulos. Las niñas no tienen acceso a la educación.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 La CNTC finaliza su temporada en Madrid con tres Compañías Invitadas: GG Producción y Distribución Escénica, Teatro Corsario y Atalaya

La Compañía Nacional de Teatro Clásico finaliza sus representaciones en Madrid en la presente temporada abriendo el Teatro Pavón a tres compañías invitadas procedentes de diferentes puntos del país: GG Producción y Distribución Escénica de Madrid (La hermosa Jarifa), Atalaya de Sevilla (Celestina, la tragicomedia) y Teatro Corsario (El médico de su honra) de Valladolid. Una pequeña muestra del complejo y diverso panorama teatral de nuestro país. Tres modos completamente diferentes de abordar un clásico.

 

Los títulos elegidos son igualmente diversos: desde la adaptación de una novela morisca del S.XVI como La hermosa Jarifa a un texto canónico de nuestro teatro aúreo como El médico de su honra, pasando por una de las obras de mayor arraigo en el acervo popular como es el caso de  La Celestina.

Tras trece años como sede eventual éstas son las últimas funciones que programa la CNTC en el Teatro Pavón antes de regresar la próxima temporada a su sede oficial del Teatro de la Comedia.

Funciones: Teatro Pavón (C/ Embajadores, 9)

La hermosa Jarifa (30 de abril – 3 de mayo)

El médico de su honra (7 – 10 de mayo)

Celestina, la tragicomedia (14- 17 de mayo)

Horario: martes y domingos a las 19 h. - de miércoles a sábado; 20 h. - lunes: descanso

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Programación de mayo en el teatro Gurdulú

C/ Tirso de Molina, 4 - 28912 Leganés Madrid - www.teatrogurdulu.com

 

VIOLETA LA RATETA -  Cía. La Carreta

 Recomendada a partir de 3 años.

 Sábado 9 y domingo 10 de MAYO a  las 18 h 

Violeta la Rateta, recibe una invitación para el Baile de Parejas que tendrá lugar en la plaza del pueblo. A partir de este momento recibirá la visita de diferentes personajes que pretenden ser sus acompañantes. ¿Conseguirá Violeta encontrar por fin la pareja ideal? ¿Alguien con quién compartir su gusto por las flores, y los paseos bajo la luz de la Luna? ¿Alguien con quién poder “bailar Rock&Roll”?

 

 PEQUEÑO, PEQUEÑO -  Cía. Gurdulú teatro

 Recomendada a partir de 1 año.

 Sábado 23 de MAYO a  las 18 h 

Mamá espera a Pequeño. Y cuando él llega mamá va redescubriendo el mundo de los sentidos a través de los ojos, los oídos, las manos, la boca y la nariz de Pequeño.

Espectáculo lleno de sensaciones, que crea atmósferas que nos permiten disfrutar de la belleza de lo breve y lo sencillo.

 

 LOS TRES CERDITOS -  Cía. La Estrella

 Recomendada a partir de 3 años.

 Sábado 30 y domingo 31 de MAYO a  las 18 h 

Tres hermanos cerditos que ya están en edad de dejar el hogar familiar, deciden buscar su propia suerte. Cada cerdito tiene una personalidad y esto se reflejará en la forma en que deciden construir su nueva casa, donde se protegerán del acecho del temible lobo feroz.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

en el Teatro Lagrada de Madrid La comedia de los errores

Del 15 al 31 de mayo se presenta en el Teatro Lagrada de Madrid (c/ Ercilla, 20), La comedia de los errores, considerada la primera obra teatral de William Shakespeare.

Las funciones serán de viernes a sábado, a las 21 horas, y domingo, a las 20 horas.

La producción es de ARTISTAS Y., cuenta con un reparto compuesto por doce actores, y la versión y dirección están firmadas por Lidio Sánchez Caro.

Posiblemente se trata de la primera obra teatral de William Shakespeare, aunque la crítica literaria se divide entre quienes, como Harold Bloom, se resisten a considerarla un texto de aprendizaje por la habilidad y maestría que demuestra en la dramaturgia, la acción y los caracteres, destacándola por encima de otras de sus piezas iniciales.

Es la obra más corta de la producción shakesperiana y una de las pocas que en el teatro isabelino se apega a la unidad clásica de tiempo, pues la historia se desarrolla en el lapso de una jornada. Fue estrenada en 1594, pero su composición pudo tener lugar algunos años antes; lo más probable es que fuera escrita en 1592, cuando el autor contaba con 28 años.

La obra narra la historia del joven mercader Antífolo, recién llegado a Éfeso junto a Dromio, su criado, para buscar a su familia perdida hace ya varios años. En esa ciudad vive su hermano gemelo, algo que Antífolo desconoce, y su criado, idéntico físicamente al suyo. Desde el instante en que desembarcan, los forasteros comienzan a ser confundidos con sus gemelos, lo que dará pie a una cadena de equívocos y situaciones cómicas, entre sospechas de engaño, enamoramientos y amenazas de cárcel, que concluirán con el feliz reencuentro de la familia separada. Además de una brillante comedia de enredo, Shakespeare nos ofrece una obra profundamente emotiva y romántica.

Compañía ARTISTAS Y. artistasypunto@yahoo.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA, en el Teatro Fígaro

C/ Doctor Cortezo nº 5 - Madrid

Teatro de Mayo presenta ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA, de José Manuel Naredo y Octavio Colis, Del 20 de abril al 1 de junio, en el Teatro Fígaro de Madrid.

Entremeses,,, está concebida como una obra en siete actos y varias canciones, unidos todos por una música general que, tras la obertura, comienza en cada pieza en el tono que quedó la anterior, abriéndose a la siguiente para bifurcarse en la canción o canciones de cada pieza, muy diferentes entre sí, pero unidas por la melodía principal. Por lo que musicalmente también es una sola obra con obertura y un epílogo musical que cierra varios divertimentos musicales entremeseados, a la manera actualizada de lo que se compuso en su día para el espectáculo Castañuela 70.

Durante la representación se oyen de vez en cuando voces de manifestantes, tumultos, ruidos de helicóptero y disparos de agentes antidisturbios, y también se ven en el escenario flashes con imágenes de manifestaciones y primeros planos de manifestantes. Todo esto es como si sucediera tras una “quinta pared” cuántica situada entre el público que está tras la “cuarta pared”, y proyectada en el forillo del escenario desde los espectadores, tal que si se entreabriera de vez en cuando una puerta por la que se colara “la realidad de ahí afuera”.

José Gamo, Rut Castronuovo, Marisa Amado, Iván Barbeiros, Rocío Mostaza y Mila Aranzabe son los actores que dan vida a estos Entremeses tan actuales que además, cuentan con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, el cantaor José Giménez del Pueblo y el guitarrista David Serva, la música de Sharli García y María Lafuente, pianista que acompaña en directo a la función.

El libreto que se distribuirá durante las representaciones cuenta con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, las cuales han inspirado los figurines de la obra.

Sinopsis:

Un grupo de comediantes en gira, una músico, tres actrices y dos actores van representando cada una de las piezas, rotando durante toda la función el papel de arlequinos denunciantes con el de los arquetipos que denuncian. Todos ellos remitiendo a personajes reales pero a los que no imitan. Solo por el texto y los nombres recuerdan al espectador a los personajes reales a los que se refieren: Trampagoso, Perezoso, Alcaldesa, Baronesa, Raposo, Robangarín o el rey Juan Claros, todos estos personajes van apareciendo en escena, presentados por los arlequinos, que se burlan de ellos y de sus circunstancias.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Antígona, Medea y Edipo Rey Del 21 de abril al 21 de junio en la abadía

Por su vínculo expreso a la ciudad y su propósito de ligar la creación de espectáculos a la formación y la investigación, La Abadía acoge esta temporada 14/15 al Teatro de la Ciudad. Así, queremos dar continuidad a nuestra colaboración con estos tres creadores y sus respectivos equipos, que por separado han estado presentes en varias ocasiones en la programación de La Abadía. El Teatro de la Ciudad se presenta con este primer proyecto de tres tragedias grecolatinas que se podrán ver en alternancia y un espacio de encuentro y sorpresa bajo el lema “Entusiasmo”:

PROGRAMA

Antígona - 21 abril - 21 de junio - A partir de la obra de Sófocles

Dirección y versión Miguel del Arco

Con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín

Medea - 23 abril - 21 de junio - A partir de la obra de Séneca

Dirección y versión Andrés Lima

Con Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Laura Galán y Joana Gomila

Edipo Rey - 24 abril - 21 de junio - De Sófocles

Dirección y versión Alfredo Sanzol

Con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón

Entusiasmo - 7 mayo - 21 junio

Un espacio donde reine el factor sorpresa, abierto con un horario amplio los jueves, viernes y sábados

Más información: http://www.teatroabadia.com/temporada/ficha.php?id_obra=436

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El próximo julio, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Boadella presentarÁ su primer montaje de ópera, Don Carlo de Verdi

El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, prepara un nuevo montaje de la ópera de Giuseppe Verdi Don Carlo. Se estrenará el próximo mes de julio en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron (y hoy reposan sus restos) los protagonistas de esta obra, inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. Las representaciones serán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio.

El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco. Esta nueva revisión de Don Carlo es una coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

El libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato opuesto a la ‘realidad histórica’, que se refiere a la conocida leyenda negra, promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito. Consciente de ello, Albert Boadella ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.

Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en la espléndida escenografía de Amadeu.

El director artístico de los Teatros del Canal ha empezado ya a montar  la obra con actores, dando forma a los personajes y las situaciones principales de la ópera, construyendo así la partitura gestual y visual que posteriormente se ajustará a los cantantes en sus ensayos.

Un monumento operístico

Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera vigésimo tercera de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 - Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la Ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio. En San Lorenzo de El Escorial se presentará la versión en cuatro actos en italiano de 1883 estrenada en Milán recuperando el dúo entre Felipe II y Don Carlo que transcurre después de la muerte de Rodrigo y escrito para las versiones de París 1866/67 y Nápoles 1872.

Cursos de Verano de la Complutense

Con motivo de la presentación de la ópera Don Carlo, la Universidad Complutense en su sede de San Lorenzo del Escorial ofrecerá un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre el tema “Don Carlo de Verdi y la leyenda negra”.

El curso lo dirigirá Carmen Sanz Ayán (Premio Nacional de Historia y catedrática de Historia Moderna) e intervendrán, entre otros, Carmen Iglesias (historiadora y directora de la Real Academia de la Historia), Joseph Pérez (historiador e hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) además de Albert Boadella. La última sesión del curso consiste en la asistencia al ensayo general de Don Carlo.

Más información y venta de entradas en: www.teatroauditorioescorial.es  - www.teatroscanal.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La comedia De mutuo desacuerdo con Toni Acosta e Iñaki Miramón llega a Madrid

El Teatro Bellas Artes acogerá desde el 1 de abril al 31 de mayo, la comedia De mutuo desacuerdo protagonizada por Toni Acosta e Iñaki Miramón, escrita por Fernando J. López y dirigida por Quino Falero.

De mutuo desacuerdo, es la nueva coproducción de Pentación espectáculos y La cabra Sra. Pendlton. Es una comedia ágil, irónica, contemporánea y ácidamente cotidiana. Un retrato de las nuevas familias del siglo XXI. Muy influida por autores como Woddy Allen o Neis LaBute.

De mutuo desacuerdo, aborda, desde el humor, temas como la pareja, la paternidad o la familia, donde ambos personajes poseen sus propias razones y argumentos, de modo que sea el público sea quien busque con cuál de ellos desea identificarse.

Sinopsis:

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obliga a verse más de lo deseable.

Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género que la película favorita de su hijo…De ciencia-ficción.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO REAL: TEMPORADA DE ÓPERA 2015-2016

 

Se ha presentado la temporada de ópera 2015-2016 en el Teatro Real de Madrid.  Hay en la programación una clara intención de combinar obras modernas con títulos muy clásicos pensando en todos los públicos. Vamos a hacer un recorrido por todas ellas por orden cronológico de estrenos.

Como apertura de temporada el 22 de septiembre de 2015, recibimos a  Donizetti, con una obra poco representada en Madrid, Roberto Devereux, El reparto es espectacular con la presentación de uno de los mejores tenores del momento, el norteamericano Gregory Kunde a quien acompaña la gran Mariela Devia. La producción es de la Welsh National Opera bajo la dirección artística  de Alessandro Tavile, y la musical de Bruno Campanella. La última representación será el 8 de octubre.

Händel con su ópera Alcina, una de las mejores del compositor,  llegará el 27 de octubre al coliseo operístico madrileño, que la despedirá el 10 de Noviembre. La producción será del Teatro Real en colaboración con el Grand Theatre de Bordeaux. La dirección de escena será de David Alden y la musical de Cristopher Moulds.

Un clásico entre los clásicos nos visita a partir del 30 de noviembre hasta el 29 de diciembre, se trata de  Rigoletto de Verdi en una gran producción del Covent Garden de Londres con dos direcciónes de lujo,  musical de Nicola Luisotti y escénica de David McVicar, con un elenco de  cantantes de alto nivel, como Olga Peretyatko, Lisette Oropesa, Stephen Costello o Leo Nucci, sin olvidar al español Juan Jesús Rodríguez, uno de los mejores intérpretes actuales del Buffon de Mantua.

Si de clásicos hablamos ¿cómo no disfrutar de La flauta mágica?, producción de la Komische Opera de Berlin con dirección musical del titular del Real Ivor Bolton, y una espectacular puesta en escena de Barrie Kosky, que debutará en el Teatro Real. El elenco contara entre otros con Cristoff Fischesser Joel Preito, Ana Durlovski y los españoles Sylvia Swartz, Joan Martin-Royo y Ruth Rosique. Las fechas en que se representara serán del 16 de enero de 2016, al 30 del mismo mes.

Una producción basada en marionetas gigantes para tres días de enero  23, 24 y 30, hablamos del Retablo del Maese Pedro de Manuel de Falla. Una producción de varios teatros de ópera de España, bajo la dirección musical de Josep Vicent y artística de Enrique Lanz.

Otra obra española, de Tomas Marco en otros tres días, 26, 28, 30 de enero, con el tema de Don Quijote. Se trata de El Caballero de la triste figura en una producción de la  Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y los Teatros del Canal. La dirección musical será de Manuel Coves y la escénica de Guillermo Heras.

La prohibición de amar, considerada por  Wagner  un “pecado de juventud”, se estrena el día 19 de febrero y continúa hasta el 5 de marzo.  Basada en la obra de Shakespeare Medida por medida, estuvo rodeada de polémica y escándalo, lo que llevó a ser muy poco representada. El director musical titular del Real, Ivor Bolton, estará a la batuta y Kasper Holten será el director artístico. Un importante elenco como Cristopher Maltman, Manuela Uhl y Bernard Ritcher serán los intérpretes de esta poco conocida obra. La producción es una colaboración del Teatro Real y el Covent Garden.

Una obra contemporánea, estrenada en 2012, se nos ofrece en versión concierto  el 17 de marzo, nos referimos a Written on Skin de George Benjamin, estará dirigida por Christopher Purves al frente de la Mahler Chamber Orchesta.

Vuelve Wagner con su ultima composición, Parsifal, desde el día 2 hasta el 30 de abril en una producción de la Opera de Zurich y el Liceu. La dirección musical será del gran director Semyon Bychkov  y la artística  de Claus Guth. Grandes cantantes darán vida a los complejos personajes de este poema medieval. Hablamos de Deflef Roth, Ante Jerkunica  Anja Kampe y un largo reparto en el que figuran varios cantantes españoles.

Brundibar, una obra contemporánea de Hans Krása, producida por el Teatro Real, estará en escena los días 9,10 y 23 de abril. Una partitura rescatada del holocausto. Su compositor la estrenó en el Asilo Judío de Praga, y nuevamente la recompuso para representarla en el campo de concentración de Theresienstadt. Posteriormente el autor murió de Auschwitz. El director musical será Jordi Francés al frente de la JORCAM. La directora de escena será Susana Gómez. Participaran solistas del coro de la JORCAM.

Verdi se nos ofrece con su Luisa Miller en versión concierto los días 23 y 26 de abril. El director musical será James Comlon y el elenco tendrá como cantantes principales a Dymitry Boloselsky Leo Nucci y Maria Jose Montiel.

Una obra cumbre del dodecafonismo y de la ópera en general llega el 24 de mayo y permanece hasta el 17 de junio. Hablamos de Moses und Aaron de   Arnold Schoenberg.  En ella se plantea, a través de la Biblia, cómo se puede amar a algo que se desconoce. Una gran dirección musical de Lothar Koenings y artística de Romeo Castellucci con cantantes de la talla de Albert Dohmen, John Graham-Hall y Catherine Wyn-Rogers. La producción es del Teatro Real y la Opera National de París.

De nuevo otra obra contemporánea en el Real, El emperador de la Atlantida de Viktor Ullman, producida por el propio Real y la Maestranza de Sevilla. El autor fue discípulo de  Arnold Schoenberg y también víctima de la solución final nazi, en Auschwitz. Pedro Halffter llevara la batuta y Gustavo Tambascio la dirección artística. Un importante elenco entre los que habrá varios españoles interpretará esta compleja partitura, desde el día 10 al 18 de Junio.

La conmemoración de la muerte de Shakespeare estará presente en la obra, también contemporánea, de Alfredo Aracil 2 delirios sobre Shakespeare, interesante producción de los Teatros del Canal  dirigida musicalmente por José Ramón Encinar con solistas de la orquesta titular del teatro y escénicamente por Natalia Menéndez. Héctor Colomé y Clara Sanchis encabezan el elenco. Esta obra estará en cartel entre los días 14 y 16 de junio.

El belcantismo llega de nuevo al Teatro de la plaza de Oriente el día 4 de Julio, con I Puritani de Bellini, en una producción del Real con el Teatro Municipal de Chile. La dirección musical la llevará el italiano Evelino Pidó, mientras que la dirección escénica estará a cargo de Emilio Sagi.  De nuevo el triunfador de La hija del Regimiento, el mexicano Javier Camarena, protagonizará a un potente elenco de cantantes, en los que figuraran intérpretes de la categoría de Ludovic Tezier,  Diana Damrau y Roberto Tagliavini, entre otros. La última representación será el 24 de julio.

Se cierra la temporada con otro Verdi, I due Foscari en versión concierto, en tres representaciones que comenzaran el 12 de julio y terminaran el 18. El director musical será Pablo Heras Casado y en el elenco figuran cantantes de la categoría de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Roberto Tagliavini.

En lo concerniente a danza se programan  tres espectáculos de ballet con  Nacho Duato el Staatsballet de Berlín y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez, con un homenaje a Granados.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

Vuelve en su segunda temporada al teatro Maravillas "El crédito". El mayor éxito de Jordi Galcerán está protagonizado por Carlos Hipólito y Luis Merlo y ha sido galardonado con el VIII Premio Valle-Inclán de Teatro otorgado a Hipólito y el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral del Festival de Mérida. El montaje, dirigido por Gerardo Vera, lo han visto 150.000 espectadores.

Sinopsis:

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015. Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel  Mariño, durante la presentación en el Real Jardín Botánico de Madrid. El director artístico del festival, Ariel Goldenberg, también participó en este acto en el que desvelaron que Peter Brook será el encargado de inaugurar la edición. Otros grandes nombres de la escena internacional, como Robert Lepage, Israel Galván, Rodrigo García, Marianne Faithfull, Josse De Pauw e Isabella Rossellini, entre otros, se dan cita en la programación.

Como novedad de esta nueva edición, los fogones también serán protagonistas del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía única. Algunos de los cocineros más premiados de nuestro país sacarán a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta donde el teatro y la cocina mariden a partir de un planteamiento dramatúrgico ideado por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos. Todos los misterios de la iniciativa se desvelarán muy pronto a través de la web oficial del festival: www.madrid.org/fop

15 producciones de seis países

A través de este festival, el Gobierno regional lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. Este año siete escenarios madrileños acogerán un programa multidisciplinar compuesto por un total de 15 espectáculos que abarcan teatro, danza, música, flamenco, títeres y monólogos, y proceden de Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido. De ellos, nueve llegan a España por primera vez, cinco serán estrenos en la Comunidad de Madrid y uno será estreno en la capital.

Peter Brook dará el pistoletazo de salida del XXXII Festival de Otoño a Primavera con el estreno en España de The Valley of Astonishment (El valle del asombro). Será en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. Esta obra, creada y dirigida junto a Marie-Hélène Estienne, es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano. Y la semana siguiente, del 30 de octubre al 1 de noviembre, tomará el testigo el creador, director e intérprete belga Josse de Pau presentando, también en los Teatros del Canal, An Old Monk (Un viejo monje). La pieza es un solo sorprendente que se inspira libremente en el genio del jazz Thelonious Monk, cuyo formato se desliza entre el concierto y el monólogo teatral, la tragedia y el humor.

Más información: www.madrid.org/fop  Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

Tercera temporada de la obra clímax! que comienza en el teatro Alfil desde el día 27 de septiembre.

ClímaX! Es una producción de Laindalo Creaciones dirigida por Paco Rodríguez e Isidro Romero, está escrita por Alejandro Melero.

Elenco: Alicia Fernández, Víctor Palmero, María González y Paco Rodríguez

Esta obra está siendo una verdadera sensación en Madrid, actualmente lleva un año y medio en cartel agotando las localidades y prorrogando mes tras mes en el teatro Alfil de Madrid, los aplausos del público durante las funciones son interminables y las críticas inmejorables. ClímaX! Ha sido considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie "Con el culo al aire de Antena 3" y José Sospedra protagonista de Tierra de Lobos.

Sinopsis:

El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar al final. A esta historia, que es la suma de muchas otras podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas.

De la mano de ellos (que juegan con su sexualidad y su sensualidad sin prejuicios) los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

El espectáculo representa un puzzle de historias y dependerá del público saber dónde ponen cada una para conocer el secreto de clímaX!.

Funciones: Sábados a las 20 Hs. Hasta el 31 de mayo

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 –explican los responsable del teatro- abrimos las puertas de la Sala Juan de la Cruz para nuestro primer estreno, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Desde entonces se han realizado aquí 52 producciones propias, hemos acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Para esta temporada de celebración, La Abadía presenta dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis producciones invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Así, en septiembre abriremos telón con dos espectáculos de teatro de objetos que inciden en la intimidad y proximidad que caracterizan a La Abadía: MI GRAN OBRA (del 16 al 21 de septiembre), de David Espinosa, teatro artesanal para veinte espectadores en cada sesión, y PETIT PIERRE (del 17 al 28 de septiembre), el regreso de Carles Alfaro a La Abadía tras Éramos tres hermanas, dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel, obra fundamental del arte bruto.

Posteriormente, nos visitará una de las revelaciones del pasado Grec 2013, CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO (del 1 al 19 de octubre), en la que Pep Tosar, a partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, se aproxima a la figura y la obra de este autor clave y maestro de la sátira cáustica.

Continuaremos con la creación contemporánea con uno de los éxitos de la temporada barcelonesa, EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra que hará reflexionar al espectador sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Los dos últimos meses del 2014 serán el tiempo de presentar nuestras producciones: HACIA LA ALEGRÍA (del 12 de noviembre al 7 de diciembre) y ENTREMESES (del 17 de diciembre al 15 de febrero). Con Hacia la alegría, La Abadía produce —dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena— el nuevo montaje de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá con Pedro Casablanc como único actor sobre el escenario.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía también se reencuentra con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

La Abadía comenzará el 2015 con una nueva edición de la iniciativa CÓMICOS DE LA LENGUA (del 12 de enero al 16 de marzo). Tras el éxito obtenido, el proyecto de la Real Academia Española dirigido por José Luis Gómez, continúa su andadura. Con la palabra como protagonista, académicos y actores compartirán de nuevo el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

También durante el primer trimestre de 2015 tendrá lugar el estreno de INVERNADERO (26 de febrero al 5 de abril), espectáculo dirigido por Mario Gas y realizado en coproducción con La Abadía. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o Natalie Poza son algunos de los actores que participan en este montaje de Harold Pinter, con adaptación a cargo de Eduardo Mendoza.

El Teatro de la Ciudad se presenta en La Abadía

El Teatro de La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad, que aúna la energía y el talento de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol y sus respectivos equipos, que por cierto se declaran abiertos a sumar a otros creadores. Un teatro plural sin casa, que parte de una premisa similar a La Abadía, el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.

Como ambicioso proyecto de lanzamiento, el Teatro de la Ciudad se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos —MEDEA, ANTÍGONA, EDIPO REY y ENTUSIASMO—, precedidos por una serie de talleres, que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Tu primera Abadía

La voluntad de conectar con el público joven nos llevó ya en la primera temporada de nuestra trayectoria a acoger un ciclo de espectáculos para niños y niñas de compañías italianas. Fueron seguidos por otros muchos y hay espectadores —nos consta— que se iniciaron en el Teatro de La Abadía y que ahora, ya plenamente adultos, siguen viniendo a nuestro teatro. Por eso, en la temporada de nuestro XX aniversario, potenciamos aún más esta actividad con dos espectáculos destinados al público familiar y escolar.

En diciembre, podrán disfrutar de la playa en medio del centro de Madrid con BLEU! (del 9 de diciembre al 4 de enero), espectáculo de danza de la multipremiada compañía italiana TPO, en el que los niños interactúan con los bailarines en un emocionante viaje virtual por el fondo marino.

En febrero, será el turno de PINOCCHIO, LA HISTORIA DEL NIÑO DE MADERA (del 9 al 14 de febrero), la historia escogida para su nuevo proyecto por la reconocida compañía La Baldufa —que ya visitó La Abadía y el Corral de Alcalá con su adaptación del cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz—.

Asimismo planteamos, más allá de las funciones al uso de Entremeses, a institutos y grupos la posibilidad de ver solo El retablo de las maravillas en horario matinal.

Para más amplia información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

El Centro Dramático Nacional  presentó el pasado 25 de junio, en el Teatro María Guerrero, los espectáculos de la temporada 2014/2015.

 Intervinieron el director general del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, así como gran parte de los directores, autores e intérpretes que intervendrán en los espectáculos que se verán en la cuatro salas de los dos teatros del CDN: María Guerrero y Valle-Inclán, y que combina obras de autores españoles de diferentes periodos y estilos con otras del gran repertorio europeo.

Por tener cerrada la edición de NOTICIAS TEATRALES del 30 de junio, cuando se hizo la prestación, no nos fue posible incluir en ella el programa completo, lo que haremos en esta edición del 15 de julio.

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

TEATRO MARÍA GUERRERO

LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Coproducción: CDN y Compañía Nacional de Teatro de
México
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en
coproducción con el Centro Dramático Nacional
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


VIP
Texto y dirección: Ramón Fontseré
Producción: Joglars
en colaboración con CDN y Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles 8 a domingo 26 de octubre de 2014


EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
de Pierre de Marivaux Dirección: Josep Maria Flotats Producción: Teatre Nacional de Catalunya Miércoles 5 a domingo 23 de noviembre de 2014


RINOCERONTE
de Eugéne lonesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 17 de diciembre de 2014 a domingo 8 de febrero de 2015

Para leer comentario sobre esta función, pulsa aquí -> 

 

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
de Francisco Nieva | Dirección: Guillermo Heras
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 27 de febrero a domingo 5 de abril de 2015


HEDDA GABLER
de Henrik Ibsen | Dirección: Eduardo Vasco Coproducción: CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro Viernes 24 de abril a domingo 14 de junio de 2015

TEATRO MARÍA GUERRERO - SALA DE LA PRINCESA

HAZ CLIC AQUÍ
Texto y dirección: José Padilla Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 15 de octubre a domingo 23 de noviembre de 2014


ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 10 a domingo 21 de diciembre de 2014


LA PIEDRA OSCURA
de Alberto Conejero | Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Miércoles 14 de enero a domingo 22 de febrero de 2015


ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 18 a domingo 29 de marzo de 2015


ADENTRO
de Carolina Román | Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teat Miércoles 15 de abril a domingo 17 de mayo de 2015

TEATRO VALLE-INCLÁN

ILÍADA
de Hornero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


GASOLINE BILL
Texto y dirección: Rene Pollesch Producción: Münchner Kammerspiele Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014 ciclo «una mirada al mundo»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théátre de Quat'Sous
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


FAUSTO
de Goethe
Versión: Livia Pandur y Tomaz Pandur
Dirección: Tomaz Pandur
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 21 de noviembre de 2014
a domingo 11 de enero de 2015


LA OLA
creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir del experimento real de Ron Jones Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 30 de enero a domingo 22 de marzo de 2015


MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
de Jan Potocki |Dirección: Jan Klata
Producción: CDN
con la colaboración de Stary Teatr de Cracovia e Instituto Polaco de Cultura
Viernes 17 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


UNA MIRADA DIFERENTE
Viernes 29 de mayo a domingo 7 de junio de 2015


EL LUGAR SIN LÍMITES: DRAMATURGIAS EN MOVIMIENTO
Una colaboración de Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional
Jueves 11 de junio a domingo 5 de julio de 2015
 

TEATRO VALLE-INCLÁN

SALA FRANCISCO NIEVA

LA CALMA MÁGICA
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka
Teatroa
Viernes 10 de octubre a domingo 9 de noviembre de 2014


EL TESTAMENTO DE MARÍA
de Colm Tóibín
Dirección: Agustí Villaronga
Una producción de Testamento en coproducción con Festival Grec, CDN y Avance
Producciones Teatrales

Miércoles 19 de noviembre
a domingo 21 de diciembre de 2014


¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
de Juan Margallo y Petra Martínez
Dirección: Olga Margallo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro
Viernes 9 de enero a domingo 8 de febrero de 2015


LA PECHUGA DE LA SARDINA
de Lauro Olmo | Dirección: Manuel Canseco
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 25 de febrero a domingo 29 de marzo de 2015


TRILOGÍA DE LA CEGUERA
La intrusa, Interior y Los ciegos
de Maurice Maeterlinck | Dirección: Vanessa Martínez,
Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 22 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


TEATRO VALLE-INCLÁN el mirlo blanco y otros espacios
TÍTERES EN EL CDN
Una colaboración de Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) Septiembre de 2014 a mayo de 2015
 


 

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

 

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

Fin PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com