Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2016

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Nancy Fabiola Herrera inaugura la temporada de La Zarzuela

Clímax comienza su QUINTA TEMPORADA en el Teatro Alfil en el mes de octubre

TEATRO LARA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

programación sala La Usina para el mes de septiembre

PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE EN NAVE 73

Teatro del Zurdo presenta El minuto del payaso en el teatro del barrio

Otello, obra maestra de Giuseppe Verdi basada en el drama homónimo de William Shakespeare, inaugurará la próxima temporada  del Teatro Real

MARÍA ADÁNEZ Y ROBERTO ENRÍQUEZ LLEGAN AL TEATRO BELLAS ARTES CON EL PEQUEÑO PONI

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

El secuestro  llega el 17 de agosto al teatro fígaro

Bajo terapia vuelve a Madrid el 31 de agosto al teatro marquina

La bienal de las Artes Escénicas de España Mercartes 2016 apuesta por la internacionalización

La Partida regresa a los escenarios de Madrid: Sala Principal Teatro Lara

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

Por Francisco Mejorada Jiménez

el 13 de mayo se estrena en el Teatro Maravillas si la cosa funciona

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

 

Nancy Fabiola Herrera inaugura la temporada de La Zarzuela

Con Las golondrinas, de Usandiza­ga, en una nueva producción que firma Giancarlo del Monaco, la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera inaugurará en octubre la nueva temporada del Teatro de La Zar­zuela de Madrid. Será el comienzo de un curso en el que la cantante canaria también se tomará un tiempo en Madrid para presentar su último disco, Ensueños, grabado entre España y Uruguay junto al piano de Rubén Fernández Aguirre y que incluye “un programa que hemos paseado en recitales por varios países y que teníamos muchas ga­nas de grabar por el éxito y la gran acogida de público”, afirma la mezzo canaria; “se trata de un retrato de compositores de origen español. Algunos son temas más escuchados, otros menos conocidos, pero todos bellísimos, que van des­de Pauline Viardot -que aunque se la considere francesa es de origen español- a compositores nuestros tanto del pasado –Montsalvatge, Falla-como contemporáneos -Miquel Ortega o Antón García Abril-. Se trata de un programa evoca­dor, de gran belleza y muy variado, que intenta embaucar al oyente en un mundo de ensueños; son piezas escogidas porque tienen una atmós­fera especial que me tocan muy adentro y de las cuales quería ofrecer mi visión al público. Es un disco muy especial para mí que además vamos a promocionar junto a Rubén Fernández Aguirre con una gira de recitales”.

Más tarde, Nancy Fabiola Herrera regresará al Metropolitan Opera House de Nueva York para participar, entre diciembre y enero, en dos produc­ciones: Salome, de Richard Strauss, y Nabucco, de Giuseppe Verdi. A estos dos títulos se unirán, ya en­trado el mes de abril, varias funciones de Rigoletto, también de Verdi, en el montaje que ya ha interpre­tado en dos temporadas anteriores.

En España podrá verse a Nancy Fabiola Herrera en su tierra, Las Palmas de Gran Canaria, donde será la protagonista de La Favorite, de Donizetti, en marzo, mes en el que también participará en la tem­porada de la Orquesta de Radio Televisión Españo­la interpretando el Stabat Mater de Rossini.

 Más información. http://nancyfabiolaherrera.com/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Clímax comienza su QUINTA TEMPORADA en el Teatro Alfil en el mes de octubre

CLÍMAX comienza su quinta temporada en el Teatro Alfil en el mes de octubre. Es un fenómeno teatral que ha conquistado ya a cien mil espectadores en sus más de 3 años en cartel. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo “Premio Mi Butaquita” al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria, y elegida Mejor Comedia 2014 por MásMadrid. Además, ha tenido dos giras nacionales y montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil.

Está protagonizada por Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina), José Sospedra (El secreto de Puente Viejo, Tierra de Lobos), Alicia Fernández (Aida) y Berta Hernández (Olmos y Robles, El secreto de puente viejo y Bandolera).

Con esta nueva temporada, Clímax se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno 1 de octubre. Funciones: Sábados a las 21hs - Teatro Alfil C/ Pez, 10- Madrid

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO LARA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Corredera Baja de San Pablo, 15 · Madrid

SALA PRINCIPAL

Dentro de la programación prevista en septiembre en la siguen en cartel con éxito de crítica y de público "BURUNDANGA" próxima a las 2.000 funciones  y "LA LLAMADA", más de tres años en cartel.

Obras destacadas como "LA PARTIDA" comedia de Óscar Sánz Cabrera, Premio especial del Jurado y Premio Especial del Público al mejor espectáculo en la 13ª Mostra de Teatre de Barcelona, prorroga a partir del 22 de septiembre y hará temporada hasta enero de 2017. Vuelve el "HIPNONAUTA" de Jorge Astyaro  tras el éxito cosechado este verano junto al cabaret musical "TWO LADIES OR NOT TWO LADIES".

Continúan las visitas teatralizadas del Teatro Lara "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO", un viaje en el tiempo y recorrido histórico por el Teatro Lara y sus más de 135 años de historia, de la mano de alguno de sus personajes más reconocidos. Un recorrido histórico teatralizado dirigido a todos los públicos a cargo de la compañía  Próximas fechas *Sábado 3 de septiembre a las 12.00 horas y domingo 18 a las 12.00 horas.

El sábado 3 de septiembre la visita teatralizada coincidirá con el aniversario del Teatro Lara, que ese día cumplirá 136 años. 

SALA OFF

Dentro de la programación de septiembre  siguen en cartel con éxito de crítica y de público;  "TRES" comedia de Juan Carlos Rubio que tras más de  un año en cartel  continúa los sábados y domingos en la Sala Off.  "LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR", historias de una peluquera en serie, protagonizada por Miriam Díaz Aroca, que sigue en cartel junto a su secuela "NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE",  teatro en serie.

En la Sala Off  destacar la "Segunda Edición de la Muestra de proyectos del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Juan Mayorga.

Como estrenos y novedades "PAPÁ Y EL RESTO" estreno 6 de septiembre. Una comedia de Marcos Fernández Alonso, "LA VIDA PUEDE CAMBIAR SI NO TE MUERES ANTES". "PEDRO Y EL CAPITÁN" estreno 7 de septiembre. Según define el propio Benedetti; “una indagación dramática en la psicología de un torturador”. "CUERDAS", cuarto montaje de La Kimera Teatro, estreno 13 de septiembre, "ORQUESTA BENIDORM" estreno 14 de septiembre. Continuar con el legado familiar - plagado de vicios y mentiras - u oponerse a él y abrir así la caja los truenos y "EL PERRO DEL HORTELANO", a partir del 4 de septiembre, los domingos a las 13.15 horas.

"UNA NOCHE COMO AQUELLA" regresa en su tercera temporada en Madrid con una función especial en la Sala Principal el día 5 de septiembre y funciones en el off hasta final de mes.  
Continúan obras en la sala Off como "DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE" de Los Absurdos Teatro, "TRES MUJERES Y ¿UN DESTINO?", un homenaje al séptimo arte y  "LA MUDANZA". Regresa "VERSUS, UNA REVOLUCIÓN IMPROVISADA" a partir del 22 de septiembre. 

PÚBLICO FAMILIAR

Para público familiar llega una novedad para los más pequeños de la mano de Los Absurdos Teatro "LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS". Un espectáculo infantil escrito y dirigido por Patricia Estremera, a partir del 17 de septiembre, los sábados  a las 17.00 horas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Programación sala La Usina para el mes de septiembre

C/Palos de la Frontera 4 - Metro: Embajadores - T: 91 468 4754

"PAGAR EL PATO"-

 Autor Dino Armas. - Dirección Bárbara Balbet. - Compañía Aleba Crea.

Viernes 9,16, 23 y 30 a las 20:00h.

 

"CORISTAS"

Autor Sara Palomo. - Dirección Sara Palomo.  Compañía La Filigrana Singular.

Viernes 16, 23 y 30 a las 22:30h.

 

"MADOR"

Autor Raúl Gómez-Zurdo, José Antonio Pastor y María Torres. - Dirección Felipe García Vélez. - Compañía Psique Teatro.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 20:00h.

 

"PAREJA PERFECTA"

Autor Iván Rodríguez.- Dirección Mari García. - Compañía Garbancita Producciones.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 22:30h.

 

"VICTIMAS"

Autor Francisco J de los Ríos. - Dirección Francisco J de los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Domingos 4, 11, 18 y 25 a las 20:30h.

 

"LA ETERNA SOÑADORA" (Teatro para Bebés)

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 12:00h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 17:30h.

 

"EL PAYASO QUE SOÑABA CON LA MÚSICA"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos  4, 11, 18 y 25 a las 12:00h.

 

"PESADILLA EN CUENTO STREET".

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 4, 11, 18 y 25 a las 18:00h.

Más información: www.lausina.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE EN NAVE 73

El próximo mes de septiembre Nave 73 encara su cuarta temporada teatral y lo hace reforzando las líneas escénicas que han conseguido definir el estilo propio de esta sala situada en el corazón de Arganzuela.

Cuatro nuevos títulos y otros cuatro que ya han tenido presencia, más o menos longeva, en la cartelera de Nave 73 conforman la programación de un mes cargado, sobre todo, de energías y compromisos renovados.

Los miércoles, coincidiendo con la línea de trabajo más experimental, COMO SI FUERA ESTA NOCHE narra la historia, a través de los años, de una madre y una hija que, para reencontrarse, han de tejer un puente en el tiempo que las una en un espacio que no les corresponde. 

Tras su paso por la Muestra de Nuevos Creadores Escénicos–Imparables’16, #NOLUGAR fue reconocido como el montaje de mayor proyección artística, obteniendo como galardón la programación del espectáculo en Nave 73 los jueves de septiembre.

Para la tarde de los viernes, una historia fresca y dinámica que cuenta, en clave de humor, las dificultades personales y burocráticas a las que se enfrenta una pareja de lesbianas a la hora de adoptar a un niño en BEBÉ A BORDO

Los sábados la Compañía La Pitbull Teatro estrena su último espectáculo: EL TECHO DE CRISTAL. Anne&Sylvia narra la fascinante historia del encuentro en 1959 entre Sylvia Plath y Anne Sexton, poetas malditas, en el bar del Hotel Ritz de Boston a la salida del taller literario al que asisten como alumnas. Ávidas de éxito, perfección y también de alcohol, alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros.

La tarde de los domingos, el teatro más esperanzador e intimista se abre paso con GOZAZO. Una comedia de emociones pensada para no hacer pensar. Una inyección de positivismo que trata de llegar al público desde las tripas, a veces desde el humor y en otros momentos desde sitios algo más oscuros.

Para las sesiones golfas, renovamos nuestra apuesta de los sábados por UNA NOCHE COMO AQUELLA. Una obra que lleva más de un año en cartel haciendo las delicias de crítica y público semana tras semana.

En la sesión golfa de los viernes estrenamos un título que dará mucho que hablar: ETIQUÉTAME. Protagonizado por Yohana Cobo y Joaquín Castellano, cuenta la historia de dos parejas que, tras una desafortunada etiqueta en una fotografía de las redes sociales, vivirán toda clase de desencuentros y malentendidos que harán peligrar sus relaciones de pareja.

Cerrando la semana, como ya es habitual en Nave 73, la Escuela de Calambur Teatro presenta CINCO MOTIVOS PARA VIAJAR EN TREN. Un espectáculo de improvisación de formato libre en el que el público decidirá hasta el último detalle en cada trayecto.

Además, vuelven las sesiones de teatro para bebés los sábados por la mañana. Esta vez a cargo de un universo lleno de colores, ritmos y movimientos al son de los CALCETINES.

Más información: www.nave73.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro del Zurdo presenta El minuto del payaso en el teatro del barrio

Teatro del Zurdo presenta "El minuto del payaso", de José Ramón Fernández - Dirección: Fernando Soto, con: Luis Bermejo, en el Teatro del Barrio, del 7 al 18 de septiembre.

En el día del “Festival de homenaje al circo”, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla.

En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació.

Además ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Otello, obra maestra de Giuseppe Verdi basada en el drama homónimo de William Shakespeare, inaugurará la próxima temporada  del Teatro Real

OTELLO, obra maestra de Giuseppe Verdi basada en el drama homónimo de William Shakespeare, inaugurará la próxima temporada, el 15 de septiembre, con una nueva coproducción del Teatro Real, la English National Opera —donde se estrenó, con muy buena acogida, en septiembre de 2014— y la Ópera Real de Estocolmo.

La puesta en escena de David Alden, enmarcada en una derruida y sombría ciudad mediterránea, acentúa el conflicto interior de Otello, cuya inseguridad le conduce al abismo, siguiendo en el tortuoso camino perversamente diseñado por Iago.

Renato Palumbo, gran experto en el repertorio verdiano, estará al frente de un doble reparto de estrellas, encabezado por los tenores Gregory Kunde y Alfredo Kim, en el rol titular, y las sopranos Krassimira Stoyanova y Ermonela Jaho, en el papel de la desdichada Desdémona.

La ópera,  se retransmitirá en directo en España y para todo el mundo, gratuitamente, el 24 de septiembre, siguiendo la estela de la exitosa retransmisión de I Puritani, que en sus diversas ventanas (webs, pantallas en toda España, redes sociales, etc.) ha llegado a 7,3 millones de personas.

Se ofrecerán al público muchas y distintas propuestas para acercarse al universo de Verdi y Shakespeare, con una serie de Actividades paralelas a la ópera, que arrancarán el 7 de septiembre, a las 20.15 horas con una nueva edición de ENFOQUES, coloquio protagonizado por los directores y artistas de Otello.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MARÍA ADÁNEZ Y ROBERTO ENRÍQUEZ LLEGAN AL TEATRO BELLAS ARTES CON EL PEQUEÑO PONI

 

María Adánez y Roberto Enríquez llegan el próximo 17 de agosto al Teatro Bellas Artes con EL PEQUEÑO PONI de Paco Bezerra, dirigidos por Luis Luque. Producida por Faraute, la obra se representará hasta el 16 de octubre. Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2014, cuando a Grayson, un niño de nueve años, le fue prohibida la entrada al centro escolar después de sufrir varios ataques físicos y verbales, por llevar una mochila de Mi pequeño pony.

La dirección del centro, consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiese a clase con la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela sigue defendiéndose, alegando que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación My Little Pony se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying.

Esta obra está dedicada a todos los niños y niñas que, como Grayson y Michael, han sufrido insultos y agresiones sin que ningún adulto a su alrededor haya hecho nada por evitarlo. Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección.

En El pequeño poni, María Adánez y Roberto Enríquez interpretarán a Irene y Jaime, los padres de Luismi, el personaje basado en la experiencia de Grayson.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

El próximo 21 de septiembre de 2016  se estrena por primera vez en Madrid, en el Teatro Cofidis Alcázar, la obra teatral “EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

El pasado 5 de julio de 2016 se presentó en el  Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus. 4 – Madrid) la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Nacional.

Su director, Ernesto Caballero, detalló los espectáculos que conforman la temporada en los cinco espacios: Teatro María Guerrero, Sala La Princesa, Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva y El Mirlo Blanco.

Como puedes comprobar, -explica Ernesto Caballero en el programa-  de nuevo la variedad de estilos y temáticas define esta selección: grandes títulos del repertorio universal confluyen con clásicos de la dramaturgia española contemporánea así como con destacadas voces de la creación escénica más reciente. A ello se añaden nuestros ya consolidados ciclos Una mirada al mundo, en el que podemos disfrutar de destacados espectáculos foráneos, Titerescena, dedicado al teatro de títeres y de objetos, y Una mirada diferente, en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Completan nuestra programación las actividades surgidas en La Escuela del Espectador, como Los lunes con voz, un espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad, y los trabajos de investigación teatral generados en el Laboratorio Rivas Cherif.

PROGRAMA POR FECHAS

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO

Texto y dirección: Ana Diosdado

Producción: Euroscena

Teatro María Guerrero

Miércoles 7 a domingo 18 de septiembre de 2016

 

TRATOS

A partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016

Centro Cultural Conde Duque

Miércoles 14 a sábado 24 de septiembre de 2016

 

EL HOGAR DEL MONSTRUO

Textos de Espido Freiré, Femando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra

Dirección y dramaturgia: Vanessa Montfort

Producción: IMAGINE

Sala de la Princesa

Miércoles 21 de septiembre a domingo 9 de octubre de 2016

 

SONGS FROM MY SHOWS

(El lugar sin límites) De Ivo Dimchev

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de septiembre de 2016

 

SOM FAVES

(El lugar sin límites)

De Ivo Dimchev

Producción: Tanz Im August (Berlín), DasArts (Amsterdam), European Cultural Capital Linz 09, O is not company Royal Conservatoire/Artesis University College (Antwerpen) y O Espao do Tempo (Montemor-o-Novo, Portugal)

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 a domingo 25 de septiembre de 2016

 

REIKIAVIK (reposición)

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

Sala Francisco Nieva

Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre de 2016

 

DESTROYINGATHEATERBUILDINGAHOUSE O CASA METE COM HIGO O EL DÍA QUE SÍSIFO SE FUE A HACER SURF Y EL LADRILLO SE VOLVIÓ COMETA

(El lugar sin límites)

Idea y dirección: Altana Cordero

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 29 septiembre a domingo 2 octubre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 1

(El lugar sin límites)

Piezas de Itxaso Corral, Nilo Gallego y Chus Domínguez,

Pablo Messiez y Alejandro Ruffoni

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016

 

ESCUADRA HACIA LA MUERTE

De Alfonso Sastre

Versión y dirección: Paco Azorín

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

Teatro María Guerrero

Viernes 7 de octubre a domingo 27 de noviembre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 2

(El lugar sin límites)

Light Years Away, de Edurne Rubio Barredo

Faustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido, de Sergi Faustino

Teatro Valle-Inclán

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016

 

PROGRAMA TEATRUL ODEON DE BUCAREST

(Una mirada al mundo)

De vanzare / For Sale

Texto y dirección: Gianina Cárbunariu

Contra Democratiei

De Esteve Soler

Dirección: Alexandru Dabija

Producción: Teatrul Odeon (Rumania)

Teatro Valle-Inclán

Jueves 20 a domingo de 23 de octubre de 2016

 

CASCARAS VACÍAS

Texto y dirección: Magda Labarga y Laila Ripoll

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

Sala de la Princesa

Miércoles 26 de octubre a domingo 13 de noviembre de 2016

 

DES MOURANTS

(Una mirada al mundo)

Inflammation du verbe vivre y Les Larmes d'CEdipe

De Wajdi Mouawad

Producción: Au Carré de l'Hypoténuse (Francia) y Abé Carré Ce Carré (Canadá)

Teatro Valle-Inclán

Viernes 28 a domingo 30 de octubre de 2016

 

MECÁNICA (Una relectura cubana de Casa de muñecas)

(Una mirada al mundo)

De Abel González Meló

Dirección: Carlos Celdrán

Producción: Argos Teatro (Cuba)

Sala Francisco Nieva

Jueves 3 a domingo 6 de noviembre de 2016

 

VIEJO, SOLO Y PUTO

(Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Sergio Boris

Producción: Jorge Eiro Producciones (Argentina)

Sala Francisco Nieva

Jueves 10 a domingo 13 de noviembre de 2016

 

LA COCINA

De Arnold Wesker

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 18 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

MÁRMOL

De Marina Carr

Dirección: Antonio C. Guijosa

Producción: El Vodevil con Iria Producciones y Serena Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 25 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO

De Eduardo De Filippo

Dirección: Aitana Galán

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 30 de noviembre de 2016 a domingo 8 de enero de 2017

 

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA

A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 16 de diciembre de 2016 a domingo 12 de febrero de 2017

 

LOS GONDRA

De Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 18 de enero a domingo 19 de febrero de 2017

 

LAS BRUJAS DE SALEM

De Arthur Miller

Adaptación: Eduardo Mendoza

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Viernes 20 de enero a domingo 5 de marzo de 2017

 

#MALDITOS16

(Escritos en la escena)

De Fernando J. López

Dirección: Quino Palero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 25 de enero a domingo 5 de febrero de 2017

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

Texto y dirección: Lluís Pasqual

Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de febrero a domingo 12 de marzo de 2017

 

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección: Carmen Losa

Producción: Ireala Teatro y La caja flotante

Sala de la Princesa

Viernes 24 de febrero a domingo 19 de marzo de 2017

 

FESTEN

De Bo Hr. Hansen

Versión y dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 3 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

ZENIT

De Joglars

Dirección: Ramón Fontseré Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

SÉNECA

De Antonio Gala

Versión y dirección: Emilio Hernández

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 24 de marzo a domingo 14 de mayo de 2017

 

HABLANDO (último aliento)

De Irma Correa

Dirección: Ainhoa Amestoy

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de abril a domingo 7 de mayo de 2017

 

EN LA ORILLA

De Rafael Chirbes

Dirección: Adolfo Fernández

Coproducción: Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Generalitat Valenciana y Emilia Yagüe Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 19 de abril a domingo 21 de mayo de 2017

 

REFUGIO

Texto y dirección: Miguel del Arco

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 28 de abril a domingo 18 de junio de 2017

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de mayo a domingo 4 junio de 2017

 

LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS

(Escritos en la escena)

De QY Bazo (Enrique y Yeray Bazo)

Dirección: Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 31 de mayo a domingo 11 de junio de 2017

 

III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

Teatro Valle-Inclán

Jueves 8 a sábado 10 de junio de 2017

 

POR TODA LA HERMOSURA

(Escritos en la escena)

De Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección: Manu Ibáñez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 21 de junio a domingo 2 de julio de 2017

 

TITERESCENA

Teatro Valle Inclán Sala El Mirlo Blanco

Octubre de 2016 a junio de 2017

 

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales para su octava temporada.

 Albert Boadella, hasta la fecha director artístico de los Teatros del Canal, se despide del cargo dejando programada una temporada comprometida con la calidad, con la que el público madrileño podrá disfrutar de grandes espectáculos. Según Boadella, “en pocos años en los Teatros del Canal se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado”.

 Abre la temporada de teatro Rafael Álvarez `El Brujo´ el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, Misterios del Quijote y Teresa o el sol por dentro, un recital este último sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa con la música del violín en directo. A finales de septiembre dos grandes nombres de la escena, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Con más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo, a finales de septiembre llega Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.

En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez, un glosario de palabras gruesas para paladares finos que descubre en escena la curiosa relación entre un viejo filólogo y una joven dobladora de películas porno.

Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana cumple 25 años y presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

En febrero llega un clásico teatral  del siglo XX, Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer, y que en esta producción del Teatre Romea está dirigida por Georges Lavaudant.

En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en El sermón del bufón, una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica, una combinación entre su vida y su arte, con Els Joglars de fondo, a través de proyecciones. También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana afronta un auténtico tour de force interpretativo, encarnando diez roles diferentes.

El mes de mayo vendrá cargado de apuestas teatrales: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca; documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para terminar la temporada teatral, teatro con máscaras a cargo de la prestigiosa compañía Familie Flöz y su última obra, Infinita.

Más información en:  www.teatroscanal.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El secuestro  llega el 17 de agosto al Teatro fígaro

EL SECUESTRO, de Fran Nortes, llega el 17 de agosto  al Teatro Fígaro, con: Leo Rivera, Jorge Roelas, Diana Lázaro, Fran Nortes y Carlos Heredia.  Dirección Gabriel Olivares.

Sinopsis:

Paco  (Jorge Roelas) es un carnicero al que están a punto de cerrarle el mercado donde lleva trabajando toda su vida, desesperado, decide que su mejor opción es secuestrar al hijo del ministro  (Fran Nortes) de cuyo voto depende el cierre… pero llega su hermana (Diana Lázaro)… y su cuñado (Leo Rivera) y todo se complica más… y aún más… mucho más.

Una obra de gente de la calle, de políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos cuenta que con humor… y una escopeta de cartuchos todo puede solucionarse mucho mejor… o no.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Bajo terapia vuelve a Madrid el 31 de agosto al teatro marquina

"BAJO TERAPIA", de Matías de Federico, con dirección de Daniel Veronese, llega a partir del 31 de agosto en el Teatro Marquina (Madrid), con Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante.

Bajo terapia es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y en donde nada es lo que parece.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La bienal de las Artes Escénicas de España Mercartes 2016 apuesta por la internacionalización

Mercartes, encuentro bienal de los profesionales del sector de las artes escénicas de España, se ha presentado en Madrid con una apuesta hacia la internacionalización del sector. La feria más importante profesional y económicamente del mundo de las artes escéncias se celebra en Valladolid del 9 al 11 de noviembre. Una feria convocada por las principales entidades del sector: FAETEDA, LA RED y AAT.

Mercartes es el principal espacio de debate y networking del sector, que permite a los participantes conocer a muchos otros operadores para incrementar su red de contactos profesionales y encontrar o consolidar oportunidades de negocio, a partir del espacio de feria o de las actividades y temas que propone la organización. Todo esto aportando una mirada actual sobre las necesidades de la escena española.

Mercartes se celebrará en el recinto de la Feria de Valladolid y se dirige a creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico, e instituciones públicas. Se trata de un mercado sin exhibición, con los estands expositores como punto de encuentro, y varias actividades programadas para dinamizar la compra-venta de espectáculos. Algunos ejemplos son un itinerario para programadores, un foro de los negocios, una tribuna de presentaciones o una sesión informativa sobre mercados internacionales.

Después de cinco ediciones y casi doce años de trabajo mano a mano con el sector, el evento se ha consolidado ya como una cita comercial y profesional imprescindible en las agendas de los agentes y empresas de artes escénicas o de servicios auxiliares en nuestro país. En la pasada edición en 2014, Feria de Valladolid recibió la visita de más de 700 profesionales del sector, con amplios niveles de participación y satisfacción de los participantes.

LAS NOVEDADES DE MERCARTES 2016

Mercartes llega este año con tres grandes novedades: su apuesta por la internacionalización, la vinculación con la ciudad de Valladolid y la ampliación de empresas de servicio.

La gran apuesta de Mercartes 2016 es la proyección internacional. Esta edición contará con la presencia de invitados de distintas nacionalidades, ya sean agentes escénicos, empresas de producción o instituciones. En total, se han invitado agentes de siete países. Los mercados prioritarios para Mercartes son Iberoamérica y Europa, de manera que la feria ha invitado representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra. Los objetivos de esta operación son tres: impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles.

Otra novedad es la proyección de la ciudad de Valladolid. Mercartes se trasladó en su última edición a la ciudad de Valladolid, en un cambio que se ejecutó con éxito gracias al buen emplazamiento y la implicación de Feria Valladolid, que se ha convertido en pieza imprescindible del certamen y en una garantía de éxito.

En esta edición, ampliando aún más la relación con la ciudad, Mercartes tiene una parte fuera del recinto, en forma de programación cultural y teatral que se presentará próximamente. La programación de varias actividades en la ciudad de Valladolid, con la marca Mercartes, irá dirigida tanto a los ciudadanos como a los programadores.

Finalmente, se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios. Mercartes encargó un estudio de mercado sobre los proveedores habituales implicados en la cadena de valor de las artes escénicas para estudiar su conocimiento del mercado. Es el caso de transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales, estudios fotográficos y un largo etcétera. Mercartes ha propiciado un aumento de la participación de la industria proveedora de servicios. La feria ha llegado a un acuerdo con AFIAL, patronal española de servicios y equipamientos técnicos, para fomentar la integración del sector. 

Otra novedad de este año es un atractivo para los programadores: la bonificación voluntaria del 10% del precio de mercado de los espectáculos. Aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus potenciales compradores un 10% de descuento si se cierran los tratos a lo largo de los tres días de feria.

EL II FORO MERCARTES

El II Foro Mercartes es un encuentro profesional donde especialistas de prestigio analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores. Esta iniciativa ya ha empezado, y consiste en un proceso de debate que culmina en Mercartes 2016. Hasta ahora, se han definido los temas de interés a partir de una consulta a los participantes de la edición anterior. Los cuatro ejes que se han definido han sido, en primer lugar, Presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo, para promover su visibilidad y reconocimiento social; Misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; Formación y desarrollo de públicos escénicos a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses y, finalmente, Profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas para optimizar los recursos disponibles y mejorar la eficiencia.

Las líneas de discusión se están llevando a cabo a través de la red social LinkedIn. El proceso culminará con el foro presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016 el viernes 11 de noviembre, abierto a cualquier profesional interesado, la última jornada de la feria. Será la puesta en común y debate de las conclusiones de cada grupo de trabajo, presentadas por los correspondientes especialistas invitados.

Más información: www.mercartes.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La Partida regresa a los escenarios de Madrid: Sala Principal Teatro Lara

C/ Corredera Baja de San Pablo, 15 - Madrid

"LA PARTIDA" es una divertida comedia escrita y dirigida por el escritor y dramaturgo catalán afincado en Madrid, Óscar Sanz Cabrera, que nos muestra de una manera fresca, sencilla y cotidiana la falsedad y las máscaras con las que se oculta la insatisfacción de llevar una vida que no es la deseada.

Estrenada en 2009  fue un éxito tanto en su estancia en Barcelona y Madrid como en gira. Siete años después regresa a la cartelera madrileña y lo hace con una versión revisada, nuevo reparto y en Sala Principal del Teatro Lara, donde se representará hasta final del verano.

En esta ocasión  viene de la mano de los actores Juan López Tagle, Alfonso Mendiguchía y Jorge Cabrera que interpretan a tres amigos de toda la vida que se reúnen una vez al mes con la excusa de jugar una partida.

David, Ricardo y Julio, se conocen desde que iban al colegio, o por lo menos eso es lo que creen. Contradicciones, envidias e hipocresía con las que poco a poco, vamos descubriendo que son más las cosas que les separan que las que les unen.

Con "La Partida" su autor, Oscar Sanz Cabrera debuta en 2008 como director y dramaturgo. Su segunda obra, "De la misma pasta", ganó el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro en 2012 y se publica en la editorial Alberdania. "De la misma pasta" ha sido traducida al inglés por Matthew Ward, bajo el título de "Empty Bottles" y publicada en la revista The Mercurian, que pertenece al Departament of Dramatic Art University of North Carolina.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

 

El Teatro Real de Madrid se funda en el año 1818, con la demolición del Peral y se inaugura en 1850, por la reina Isabel II,  con la ópera La Favorita de Donizzeti. Su actividad operística se mantuvo hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Vuelve a abrir sus puertas en 1966, pero como sala de conciertos sinfónicos, mientras que la actividad operística se realiza en el Teatro de la Zarzuela. Se inicia una remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico en 1997 y está en marcha en la actualidad un trienio conmemorativo de este Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) y es esta temporada 2016-2017, que se presentó recientemente, la vigésima desde su reinauguración y que pretende ofrecer una variada programación, no solo en el ámbito operístico, sino de conciertos actividades  formativas y lúdicas, con el fin de atraer al aficionado y crear nuevas audiencias en las que participen jóvenes y niños.

El tan controvertido tema muy comentado y absurdamente discutido en tiempos recientes, acerca  de las nuevas creaciones artísticas en el ámbito operístico musical y de danza, se consolida con una gran producción propia de obras nuevas y otras en coproducción con los más importantes teatros europeos, todo ello sin olvidar el repertorio más clásico con obras  muy del gusto del público.

Se abrirá la temporada el 15 de septiembre con una obra grande, Otello de Verdi, con la dirección musical de  Renato Palumbo y con un reparto de gran nivel encabezado por Gregory Kunde, que repetirá con el siguiente título, Norma que por primera vez desde la reapertura del Teatro Real se ofrecerá escenificada. Para seguir la misma pauta el teatro se compromete a realizar todos los principios de temporada con obras de gran nivel.

Una producción propia con origen en el Festival de Salzburgo nos llega el 19 de noviembre, se trata de La Clemenza de Tito de Mozart, obra recientemente representada en este teatro, a la que seguirá un Wagner, Der Fligender Hollander allá por el 17 de diciembre.

Ya en el año 2017, el 31 de enero, se estrenará una de las mejores obras de Benjamin Britten, Billy Budd, en una gran producción del Real con la English National Opera y la Opera National de Paris, dirigida por el titular del Real, Ivor Bolton y dirección escénica de Deborah Warner. Dos obras más dirigirá Bolton, Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, estreno absoluto en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, y por último El gallo de oro, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, con dirección artística del francés Laurent Pelly, del que guardamos un buen recuerdo por sus recientes producciones,  La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

Un acercamiento a la ópera latinoamericana, será la producción del Teatro Real en coproducción con  De Nationale Opera de Amsterdam, de la obra de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, Bomarzo, con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE.

Las óperas en versión concierto también tendrán cabida en el temporada, con Macbeth en la batuta de James Conlon y Placido Domingo en su faceta baritonal, representando al personaje principal, y Curlew River, una obra para dos solistas, coro y orquesta de cámara de Benjamin Britten y que se representara en  versión de concierto semiescenificada por la  Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Se ofrecerán conciertos líricos, en los que intervendrán, Jonas Kaufmann  Christian Elsner, Juan Diego Flórez; Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo y el contratenor Franco Fagioli.

Otras músicas fuera del ámbito lirico, estarán protagonizadas por el barítono Paulo Szot, en un concierto de homenaje a Frank Sinatra, mientras que Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, nos acercaran al mundo del tango.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de la obra de la sevillana Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, segundo encargo  del Teatro Real a una  compositora,  con un libreto que toma como base cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, realizado por Matthias Rebstock y la propia autora y con dirección musical de Titus Engel, que también dirigió La página en blanco, de Pilar Jurado.

Los Teatros del Canal, como ya se ha hecho anteriormente colaboraran con el Teatro Real estrenando en España dos obras: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

En resumen, una temporada muy completa que aúna lo clásico con lo moderno, introduce elementos musicales alternativos a la lírica y que creemos que pondrá al Teatro Real en el lugar que le corresponde dentro de los grandes teatros de ópera del mundo.

En la imágenes, algunas de las funciones que se podrán ver le el Real

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

el 13 de mayo se estrena en el Teatro Maravillas si la cosa funciona

El 13 de mayo de 2016  se estrena en el Teatro Maravillas la función "SI LA COSA FUNCIONA". La comedia de Woody Allen, estrenada en 2009 en la gran pantalla, se adapta a las tablas por Luis Colomina bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

José Luis Gil encabeza el reparto formado por Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana. Gil da vida a "Boris", un misántropo malhumorado que se autoproclama un genio y que es considerado como el alter ego del genial director neoyorkino. No en vano, el propio Allen ha afirmado sobre este personaje: “Yo lo he creado. No soy yo exactamente, quizás sea una extrema exageración de mis sentimientos. Las similitudes son obvias.”

Sinopsis:

Boris conoce por casualidad a una mujer treinta años menor que él. Comienza entonces un romance de lo más particular ya que él actúa, además, como Pigmalión de la joven. Pronto aparece la madre de ella, una mujer de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. Boris tiene que intentar adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad. No va a ser fácil.

Podrá verse desde el 13 de mayo en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20:30h; los sábados a las 19.00h  y 21:00h; los domingos a las 19:30h. Las entradas pueden adquirirse desde 15 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

Teatro Accesible continúa creciendo, presenta su quinta temporada y llega ahora a tres nuevas ciudades españolas, gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes: la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones. Además, estrena nueva imagen corporativa.

El Teatro Circo Murcia, perteneciente al ayuntamiento de Murcia, el Teatro Quintero en Sevilla y el Teatro Campos Elíseos en Bilbao serán los tres nuevos enclaves que se suman al proyecto fuera de la capital. Si hablamos de Madrid, esta temporada inician su colaboración el Teatro Español y las Naves del Español, dependientes del ayuntamiento de Madrid, y renuevan su compromiso iniciado en la primera temporada los teatros La Latina y Bellas Artes de Pentación Espectáculos. Finalmente el Teatro de la Zarzuela también ha decidido apostar por la accesibilidad en el marco del proyecto, ofreciendo además visitas táctiles en cada una de las seis producciones que serán accesibles esta temporada.

Por su parte, las entidades que continúan ofreciendo funciones de teatro para todos son el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Valle-Inclán) y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, así como los teatros Rialto y Principal de la Generalitat Valenciana.

En total son 15 los teatros que apuestan por la cultura para todos, ofreciendo en esta temporada medio centenar de producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Una de las novedades más importantes de este año viene de la mano del Teatro La Latina. Por primera vez se ofrecerá accesibilidad cognitiva en obras de Teatro Accesible para personas con discapacidad intelectual. A través de ayudas como programas de mano en lectura fácil y audio-explicaciones de la obra, se programarán tres producciones a lo largo de la temporada. Se abre así el proyecto a un nuevo colectivo que también tiene serias dificultades para acceder a la cultura.

En este sentido, y como parte de la estrategia de crecimiento de la iniciativa, este año Teatro Accesible también cambia su imagen corporativa. Con ello se pretende renovar la marca y alcanzar a un público más amplio, estrenando así eslogan: “Teatro para ti, teatro para todos”. La nueva imagen implica un cambio importante de logo y de color, más próximo al rojo que caracteriza a las artes escénicas.

Más teatro sin barreras y más festival

El Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, renueva este año su implicación con la iniciativa. Esta entidad ampliará su catálogo de teatro sin barreras, ofreciendo a través del portal www.teatro.es  diez producciones más, subtituladas y audiodescritas, siete de ellas con lengua de signos española. Esta colaboración permite conservar esa accesibilidad tras su exhibición en la copia audiovisual.

La temporada pasada tuvo lugar en Madrid el festival “Yo voy al teatro”, el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual y personas mayores. Tras el éxito de la primera edición de este festival inclusivo, volverá a celebrarse a finales de temporada. El formato será similar: funciones accesibles concentradas en tres o cuatro semanas, ampliando así la oferta de teatro incluyendo nuevas salas que no participan durante la temporada regular.

Tecnología para derribar barreras

En la pasada edición del festival “Yo voy al teatro” se realizó la prueba de accesibilidad en dispositivos móviles, a través de la aplicación Teatro Accesible. Así, en esta quinta temporada las personas que deseen consultar el servicio de subtitulado o audiodescripción de una obra también podrán hacerlo a través de su Smartphone. Tan sólo tendrán que descargarse la aplicación móvil de la iniciativa y conectarse a ella cuando lleguen al teatro. 

En este sentido, también se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson gracias a la apuesta renovada de esta entidad por el proyecto Teatro Accesible. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, que ha diseñado Aptent, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

La adaptación musical de 'Don Juan' llegará a Madrid un cuarto de siglo después de iniciar su creación, bajo los focos del Teatro Compac en octubre de 2016. La magia del espectáculo se vivirá en directo en plena Gran Vía en el otoño del año que viene. Sus creativos vienen avalados por éxitos como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Sonrisas y lágrimas', además de haber participado en óperas que ha acogido el Teatro Real de la capital.

Para que la espera sea menos larga, sus creadores ya han anticipado el estreno mundial del musical a través de Twitter, de forma adelantada y gratuita para los internautas. Cada tweet que contenga el hashtag #ElMusicalDonJuan contará con un pequeño audio para presentar las piezas del repertorio de 'Don Juan: Un musical a sangre y fuego', que ha firmado el célebre compositor Antonio Calvo.

La interacción entre cada personaje del musical sucederá siete miércoles consecutivos a partir de su estreno el 4 de noviembre de 2015, día en que se conmemora 150 años de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su obra en el Palacio Imperial de México. Don Juan será el primer musical de la historia en tener un estreno virtual por Twitter.

El musical ‘Don Juan’ es una adaptación de la célebre obra escrita en el XIX de José Zorrilla el ‘Don Juan Tenorio’. La adaptación musical respeta los textos del autor, otorgando versiones musicales desde lo clásico, hasta el jazz moderno.

La producción del musical Don Juan la trae a España el cineasta Alex García, convirtiéndose en la primera inversión de éste en el panorama teatral musical en este país. Para García, éste musical representa una oportunidad de hermanar a dos países con grandes aportaciones históricas de importantes producciones en el mundo.

Ignacio García (director artístico), Tino Sánchez (coreografía), Lluís Juste De Nin (vestuario original), Miguel Brayda (escenografía) y Eloise Kazan (diseño de vestuario) son los otros responsables de esta revisión musical de 'Don Juan', un mito literario que nació en el siglo XVII y que se consagró en el XIX sobre las tablas, a ambos lados del Atlántico, gracias al buen hacer del dramaturgo José Zorrilla.

Subir a PRÓXIMAMENTE Volver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com