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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EL TEATRO REAL INICIA LA TETRALOGÍA EL ANILLO DEL NIBELUNGO, DE RICHARD WAGNER

El Teatro de La Abadía estrena Nekrassov, una sátira mordaz de Sartre sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública

MÚSICA DE FIAMBRERÍA, un policial verde en el Teatro el Umbral de Primavera

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

INTERRUPTED EN EL TEATRO LARA DESDE EL 16 DE ENERO

Próximos estrenos ENERO Centro Dramático Nacional: Horror, Señor Ruiseñor, Saigon y Linda Vista

PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Pascal Rambert escribe para Bárbara Lennie e Irene Escolar Hermanas (Bárbara e Irene)

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

TEMPORADA 2018-19 DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

 

EL TEATRO REAL INICIA LA TETRALOGÍA EL ANILLO DEL NIBELUNGO, DE RICHARD WAGNER

Con el estreno de EL ORO DEL RIN (Das Rheingold) el próximo 17 de enero el Teatro Real inicia El anillo del Nibelungo, monumental tetralogía wagneriana que se presentará a lo largo de cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.

La producción, estrenada en 2010 en la Ópera de Colonia y repuesta en diversas ocasiones desde entonces, traslada al mundo real la visionaria y desoladora alegoría wagneriana, en la que la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad.

Robert Carsen coloca al espectador frente a un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos.

Pablo Heras-Casado, primer director invitado del Teatro Real, dirigirá su segundo título wagneriano, después del éxito de su lectura de El holandés errante, con dirección de escena de Alex Ollè (La Fura dels Baus), en 2017. Será su octava ópera al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, en esta ocasión con 110 profesores en los atriles.

Las siete funciones de El oro del Rin se ofrecerán entre los días 17 de enero y 1 de febrero con un reparto coral encabezado por Greer Grimsley (Wotan) y Samuel Youn (Alberich), secundados por Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Raimund Nolte (Donner), David Butt Philip (Froh), Joseph Kaiser (Loge), Mikeldi Atxalandabaso (Mime), Sarah Connolly (Fricka), Sophie Bevan (Freia), Ronnita Miller (Erda), Isabella Gaudí (Woglinde), Maria Miró (Wellgunde) y  Claudia Huckle (Flosshilde).

El anillo del Nibelungo subirá al Teatro Real por segunda vez desde su reinauguración en 1997. Los cuatro títulos de la tetralogía se han presentado entre 2001 y 2004 en una coproducción del Teatro Real con la Semperoper de Dresde, con dirección de escena musical de Peter Schneider y dirección de escena de Willy Decker. Después de la lectura conceptual y simbólica del director alemán, llegará, 15 años después, el enfoque directo e implacable de Robert Carsen, de inquietante actualidad.

Más información: www.teatro-real.com

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El Teatro de La Abadía estrena Nekrassov, una sátira mordaz de Sartre sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública

Feroz y sagaz, NEKRASSOV, la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, quizás el menos conocido de sus textos teatrales y apenas representado, ni en Francia ni aquí, se presenta como el montaje más esperado del Teatro de La Abadía para la temporada 18/19.

El padre del existencialismo, el intelectual que rechazó la Legión de Honor en 1945 y el Premio Nobel en 1964, hace su reaparición en los escenarios españoles. Y lo hace por todo lo alto, con una sátira mordaz sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública en el crispado clima de la Guerra Fría.

Aprovechando los mecanismos de la farsa y el vodevil, Sartre, hombre de izquierdas, plantea una obra política a ritmo de folletín popular de rabiosa actualidad en la que vibran cuestiones como el poder, las fake news y la desafección política en tiempos regidos por el comercio y el individualismo. En palabras de su protagonista, “Hay que elegir: o eres un engañado o eres un criminal”.

Dan Jemmett, conocido en La Abadía por El Burlador de Sevilla y El café, y sus espectáculos Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero. La traducción es de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de 1967) y la versión de Brenda Escobedo reduce el número de personajes a 13 —en el texto original eran 28—, encarnados por un elenco de 7 actores de la casa: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque. Jemmett firma además el espacio escénico, con la colaboración de Vanessa Actif que también se encarga del vestuario, mientras que la iluminación corre a cargo de Valentín Álvarez.

Nekrassov, montaje  que oscila entre la comedia de Feydeau y el pensamiento político de Sartre, podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 17 de enero al 24 de febrero.

Sinopsis: la histeria anticomunista

El argumento es sencillo: Georges de Valera, un estafador genial, para escapar de la policía se hace pasar por Nekrassov, un ministro ruso que supuestamente ha cruzado el Telón de Acero y se ha convertido en un disidente. Sobrevive con esta impostura falsificando noticias para el diario de derechas Soir à Paris, que contrata sus declaraciones en exclusiva para incrementar sus ventas y fortalecer su alianza con el gobierno francés. Georges de Valera/ Nikita Nekrassov se convierte en el objeto principal de propaganda en las próximas elecciones municipales del gobierno conservador. Al verse atrapado por la manipulación de la prensa y del Estado, Georges de Valera decide revelar su verdadera identidad.

Más allá de la denuncia de la histeria anticomunista que planteaba Jean-Paul Sartre, en el Nekrassov de Jemmett palpita la confrontación entre el comunismo y el capitalismo que marcó la segunda mitad del siglo XX, y encuentra un espacio de representación para mostrar una burguesía decadente que ha renunciado a formar parte del debate social y moral, y vive aliada y manipulada con sus medios de información en aras de una verdad que solo sirva para alimentar sus intereses particulares o sus odios personales. La relevancia de la propuesta no es la defensa de un modelo económico o político específico, sino que, una vez más, Sartre incide en la noción de libertad, la responsabilidad individual sobre la honestidad de nuestras acciones, las consecuencias que tienen en nuestra comunidad y la lucha que llevamos a cabo para ser nosotros mismos.

Desafortunadamente, esta ingeniosa comedia ha pasado desapercibida durante décadas. Algunos temas de actualidad durante la Guerra Fría —como la invasión de la U.R.S.S. a Hungría y la publicación del libro Archipiélago Gulag de Aleksander Solzhenitsyn— jugaron en contra del éxito que esta obra merecía por su dimensión espiritual y dramática.

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MÚSICA DE FIAMBRERÍA, un policial verde en el Teatro el Umbral de Primavera

"MÚSICA DE FIAMBRERÍA, un policial verde", dramaturgia y actuación: Lucia Trentini y dirección de Diego Arbelo, se representaría en el Teatro el Umbral de Primavera (Primavera, 11 - Madrid) los días 1 y 2 de febrero a las 22:30hs..

El unipersonal estrenado en Montevideo, ganador del premio nacional de teatro Florencio Sánchez en la categoría revelación por texto e interpretación, nominado asimismo en categoría mejor musical, luego de recorrer ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y Barcelona, llega a Madrid.

Tres historias se entrelazan para contar un crimen nacido de la desesperación y el desamor.  Tres personajes  interpretados por una única actriz en escena, llevan adelante éste policial que incorpora la canción  como herramienta de narración.

Alicia Rafaela, una mujer venida del campo, asesina a su esposo, harta ya de tolerar el abuso y la violencia. Un personaje, cargado de inocencia que se ve ahora en una situación límite que deberá enfrentar: ¿Cómo deshacerse del cuerpo, cómo enfrentar las circunstancias a las que se ve sometida e iniciar una nueva vida?

Alma, sumergida en el mundo de la riqueza y la superficialidad, toca fondo llegando a los límites del desequilibrio y la locura.

Un programa radial nocturno, “Música de fiambrería”, da cabida y abre los oídos a la palabra de quienes necesitan ser escuchados. Su conductora, un bizarro y solitario personaje da paso al diálogo de estas vidas desde un lugar absurdo y tragicómico.

“Música de fiambrería” nos habla de temas universales como el amor, su ausencia, su exceso y su fracaso, contado desde una óptica femenina. De la vida, su pasaje efímero, cuestionando nuestro lugar en ella según  la adversidad de nuestro destino. 

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería 3- en Lavapiés - Madrid

CELESTINA, puta vieja

Martes; 20h y 21:30h

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes. Una propuesta única atemporal. Teatro sin artificio. Ven a vivir una experiencia teatral diferente que te fascinará.

 

CRETINOS

Miércoles a las 20h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo con canciones en directo nada convencional que habla del amor.

Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje, creado para la degustación emocional de los espectadores.

 

SANTÍSIMA TRINIDAD

Jueves; a las 20 

Santísima Trinidad, es una comedia tierna y cruel sobre el poliamor. Un triángulo formado por unos amantes consonantes que conviven de una relación agridulce, donde nada es lo que parece.

Esta pieza teatral muestra en clave de humor irónico, una pareja de tres que se profesan odio, bajo un amor salvaje y primario. La dependencia hace que su convivencia sea un juego cruel de palabras y gestos. Es una lucha constante donde ponen a prueba su capacidad de amar. Ven a fundirte en esta trinidad que te invita a hacer un testigo clave de su convivencia.

 

 

INSUMISA

Jueves; a las 22:10h

Frida, es una mujer que emprende un viaje en el mar del deseo, re descubriendo una nueva forma de amar " El sexo bajo la vigilante mirada del BDSM"

 

EL CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Viernes y Sábados 20.30h y 22.30h.

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento.

Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

 

MASTERCLASS

Domingos; 19/ 20.30h

Un espectáculo teatral erótico y canalla con humor cabaretero que no te dejará indiferente. Ven a formarte en “El Burdel a escena” y aprende una lección de la puta vida con Mx. y Valeria Mesalina y Tibero… el imperio romano en persona.

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INTERRUPTED EN EL TEATRO LARA DESDE EL 16 DE ENERO

Teatro En Vilo presenta, "INTERRUPTED" ,una creación original de Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez y Blanca Solé  - Co-creadoras: Ariana Cárdenas, Philipa Hambley, Roisin O’Mahony y Esther Ramos

Teatro Lara -Sala Lola Membrives- del 16 de enero al 20 de marzo los miércoles a las 20h15'

Intérpretes: Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos, Noemi Rodríguez - Voz en off: Mónica Faro

Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y… va a pagar por ello.

"Interrupted" es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino... En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos. Una irreverente y original comedia inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco. 

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Próximos estrenos ENERO Centro Dramático Nacional: Horror, Señor Ruiseñor, Saigon y Linda Vista

HORROR

Una mujer regresa con dos amigas a la casa familiar. La casa está maldita por un trágico evento familiar, algo le ocurrió en aquella casa a la hermana mayor de la mujer. Nadie sabe exactamente qué fue lo que pasó allí, sin embargo su espíritu vengativo se muestra ante ellos… Fascinado desde su niñez por las películas de terror, Jakop Ahlbom decide con Horror rendirle un homenaje muy especial, utilizando para ello un lenguaje visual, impactante y novedoso para llevar al teatro un género muy poco explotado en él y con imágenes nunca vistas. No faltará el sentido del humor y el tono poético que caracterizan las obras de este prestigioso creador holandés y la expresión será sin palabras para enfatizar el carácter puramente visual y gestual de los personajes.

Idea y dirección Jakob Ahlbom - Dramaturga Judith Wendel - Producción Jakob Ahlbom Company

Teatro Valle-Inclán Del 3 al 6 de enero de 2019

 

 SEÑOR RUISEÑOR

En su estudio-museo, Santiago Rusiñol pinta La morfina. Es una pintura muy significativa en su obra ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos.

El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor. Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie. Sin embargo, las dudas surgen muy pronto ¿Se trata del auténtico Rusiñol o de un guía –reubicado en espera de la jubilación– que actúa en la visita teatralizada del museo?

Dramaturgia Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneau y Alberto Castrillo-Ferrer - Dirección Ramon Fontserè - Producción Els Joglars

Teatro María Guerrero -Del 9 al 27 de enero de 2019

 

 SAIGON

Considerada una de las directoras teatrales más punteras, a Caroline Guiela Nguyen le gusta contar historias francesas que tienen lugar más allá de las fronteras de Francia. En su convincente Saigon, uno de los éxitos del Festival d'Avignon en 2017, once actores franceses y vietnamitas representan una variedad de historias entrelazadas sobre el amor y el exilio. Los personajes se encuentran en un restaurante vietnamita en París. Las escenas cambian entre París y Saigon y entre 1956, cuando los franceses fueron derrotados en Dien Bien Phu y se retiraron de Vietnam, y en 1996, el año en que Estados Unidos puso fin al bloqueo económico y los vietnamitas pudieron visitar el país nuevamente. Nguyen se adentra en la dolorosa historia compartida entre Francia y Vietnam y traduce esto al teatro universal sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra, la migración y el amor.

Dramaturgia Caroline Guiela Nguyen y equipo artístico - Dirección Caroline Guiela Nguyen - Producción Les Hommes Approximatifs y La comedie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

Teatro Valle-Inclán - Del 10 al 12 de enero de 2019

 

 LINDA VISTA

Regresa al Centro Dramático Nacional Tracy Letts, autor de Agosto. Wheeler, pasados los cincuenta años, se pregunta si ha llegado el momento de prepararse para la cuesta abajo o si se encuentra en el umbral de un nuevo comienzo. Empujado por la necesidad de reconstruir su vida, acaricia la idea de volver a poner a cero el reloj y transformar un trayecto de frustraciones y renuncias en una ocasión de retomar viejos sueños. El panorama se presenta prometedor, ciertamente. ¿Pero realmente es así? ¿Es una bajada a los infiernos? ¿O es un camino de autoconocimiento a través de las mujeres que le rodean? Probablemente ambas cosas.

De Tracy Letts - Versión Bernabé Rico - Dirección José Pascual - Producción Tal y Cual Producciones

Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva Del 11 al 27 de enero de 2019

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PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Por cuarta vez desembarcan en Madrid y Barcelona Pablo Razuk y Korinthio Teatro Producciones.  Así como fue con Padre Carlos “el rey pescador” de Cris Escofet y el estreno de “El Sigilo” de Patricia Suárez el año pasado. Ahora en el 2019 se viene "SEVERINO, LA OTRA HISTORIA de Marcelo Camaño y el estreno internacional de “¡AY! CAMILA” de Cristina Escofet. Más el regreso de PADRE CARLOS “EL REY PESCADOR” de la misma autora en únicas y especiales funciones.

Este febrero nos volvemos a encontrar con tres productos bajo la tutela de Pablo Razuk: SEVERINO la otra historia. Sobre la vida de Severino de Giovanni, anarquista italiano fusilado en Buenos Aires en 1930 por su lucha en la búsqueda de la igualdad de derechos en un mundo convulsionando.

En Madrid el viernes 15 de febrero en El Umbral de Primavera. Funciones días 15, 16, 22 y 23 de febrero a las 20hs.

Además, haremos dos funciones de PADRE CARLOS “EL REY PESCADOR” de Cristina Escofet y bajo la dirección de José María Paolantonio Obra multipremiada en Argentina sobre la vida y obra de Carlos Mugica, ultimado por la Triple A en los años 70 por su lucha pastoral de la mano de los curas tercermundistas. Con 5 giras europeas (Madrid, Barcelona, París, Roma, El Vaticano) y 6 giras nacionales. Los domingos 17 y 24 de febrero a las 19hs. En el Umbral de Primavera.

Y como gran estreno ¡AY! CAMILA de Cristina Escofet.  Sobre la vida en Camila O´gormann, hija de una familia de alta sociedad en los albores de la nueva república, por los años 1800. Historia que nos habla de una mujer que se revela a su condición de niña rica y de mujer sumisa para coronar su rebeldía enamorándose y escapándose con un sacerdote de la época. Con la primera actriz Victoria Di Pacce y la dirección de Pablo Razuk. Estreno el sábado 2 de marzo. Los sábados de marzo a las 20hs. en El Umbral de Primavera. 

Sala El Umbral de Primavera, Calle Primavera, 11 – Madrid - Metro: Lavapiés. Junto al Párking Público.

Información y reservas: 605 849 867. www.elumbraldeprimavera.com  

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Pascal Rambert escribe para Bárbara Lennie e Irene Escolar Hermanas (Bárbara e Irene)

El dramaturgo y director francés Pascal Rambert escribe y dirige en El Pavón Teatro Kamikaze una obra creada expresamente para las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. HERMANAS (BÁRBARA E IRENE) es un desgarrador duelo actoral que nos acerca la dura y compleja historia de dos hermanas, dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Tras su estreno absoluto en el Teatro Central de Sevilla el 14 de diciembre, Hermanas (Bárbara e Irene) podrá verse en el Teatro Kamikaze del 10 de enero al 10 de febrero de 2019.

La idea de escribir una pieza teatral expresamente para  las dos actrices surgió tras la colaboración en 2015 entre el director y Bárbara Lennie con el éxito de La clausura del amor, su primer trabajo juntos. “Cuando hicimos La clausura del amor tuve claro que quería escribir una obra específicamente para Bárbara Lennie. Fue mucho antes de pensar en la versión francesa. Quería que fuera una historia muy potente entre dos hermanas y hacerlo también con Irene Escolar, a la que vi y me encantó en Blackbird, me parecía perfecto”, explica Rambert. “Escribir para Bárbara me sale de manera natural. Es un guepardo. Yo también. Es fácil captar su energía, entrar en ella. Habitamos el mismo país. Me alegra mucho reencontrarme con ella, con su trabajo único y su presencia y lenguaje tan llenos de talento”, cuenta. “Y esperaba con impaciencia trabajar con Irene. La he visto también como un felino. Con un cuerpo ultra fino y gracioso, pero con algo que está esperando para morderte”.

De ese modo, el creador francés ha escrito y dirigido por primera vez un texto dramático para cuatro actrices: en castellano para Lennie y Escolar, y en francés para las actrices Marina Hands y Audrey Bonnet. “He escrito Hermanas teniendo al mismo tiempo frente a mis ojos las voces y los cuerpos de actrices españolas y francesas. Aunque fueran solo dos hermanas, eran cuatro cuerpos y cuatro voces los que nutrían mi escritura”.

En su tercer estreno en El Pavón Teatro Kamikaze tras La clausura del amor y Ensayo, Pascal Rambert renuncia a su tradicional intercambio de soliloquios para presentarnos una historia dialogada que habla no solo del odio entre dos miembros de una misma familia sino también del amor y la comunicación que resiste en las relaciones fraternales. “Hermanas trata de cómo el lenguaje nos da la posibilidad de expresarnos y condenarnos al mismo tiempo, de cómo usamos el lenguaje y cómo este nos usa a nosotros. El público asistirá a una gran pelea entre dos hermanas, pero todo en la obra gira en torno a este asunto sobre el lenguaje y la comunicación”.

El estreno de Hermanas tiene lugar casi simultáneamente con la producción española, Hermanas (Bárbare e Irene), de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, y con la producción francesa, Sœurs (Marina & Audrey), protagonizada por Marina Hands y Audrey Bonnet, en cartel en el Théâtre des Bouffes du Nord de París hasta el 9 de diciembre.

Desde septiembre de 2017, Pascal Rambert es Artista Asociado a El Pavón Teatro Kamikaze. Una relación que comenzó con La clausura del amor y que se extiende hasta este proyecto creado expresamente para ser representando por Bárbara Lennie e Irene Escolar.

Más información: https://teatrokamikaze.com/programa/hermanas-barbara-e-irene

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Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

LAS FUNCIONES POR HACER son las lecturas dramatizadas que llevan celebrándose desde noviembre de 2017 en El Ambigú del Teatro Kamikaze con la intención de servir de altavoz a los creadores contemporáneos. Organizadas por Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze, en su segunda temporada Las Funciones Por Hacer regresan con importantes novedades: pasan a celebrarse los sábados, en formato vermú, con periodicidad mensual y bajo nuevas normas de estricto cumplimiento para potenciar al máximo la creatividad.

Así pues, de noviembre de 2018 a julio de 2019 en El Ambigú del Teatro Kamikaze se celebrarán 9 lecturas de creadores contemporáneos –seguidas de un coloquio vermú–, que supondrán todo un desafío artístico y a contrarreloj para sus participantes: 18 autores y directores y más de 25 intérpretes. La primera lectura dramatizada de la temporada tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 12:30h.

Con la idea de seguir dando voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos, esta temporada fomentaremos la libertad creativa desde una vocación más lúdica, tanto para el equipo artístico como para los espectadores. Por eso, en la Temporada 2018_19 la lectura de un texto teatral en Las Funciones Por Hacer deberá celebrarse bajo las siguientes premisas:

- El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.

- El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor,  director e intérpretes.

- La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.

-  El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.

- La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.

- Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.

- Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.

- Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete y solo dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.

Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Para Las Funciones por Hacer de esta temporada, contamos con un grupo de profesionales formado por 28 actrices y actores, 9 directores y directoras y 9 dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgos: Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Paco Gámez, Carla Guimaraes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez.

Directores: Pilar G. Almansa, Manu Báñez, Tomás Cabané, Rakel Camacho, Ana de Santos, Ana Garrido, María Prado, Bárbara Risso y Paola T.

Intérpretes: Belén Bottarini, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas, Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez, Tusti de las Heras, Amaya Lamolda, Nuria López, Sheila Niño, Raquel Nogueira, Estrella Olariaga, Cristina Rojas, Irene Ruiz, Irene Serrano, Nieves Soria, Beatriz Torres, Giulia Varotto, Ana Vayón, Mario Ballesteros, Roberto Buzos, Asier Iturriaga, Álex Larumbe, Ángel Mauri, Manuel Moya, Alberto Novillo, Quim Ramos, Sergio Reques y Alberte Viveiro.

Más información: https://teatrokamikaze.com/vuelven-las-funciones-por-hacer-2/

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TEMPORADA 2018-19 DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha celebrado esta mañana [5-10-2018] la apertura de la temporada 2018-19. En el acto han participado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, María Aranguren, Concejala de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá y Darío Facal y Carlota Ferrer, Directores Artísticos del Corral de Comedias de Alcalá.

En su intervención, los nuevos directores artísticos ya han enunciado algunas de las directrices que marcarán su gestión en el Corral: un espacio que ha vivido con la evolución de los tiempos dialogando con la tradición y la vanguardia, excelencia y riesgo desde un motor incombustible de pasión, imaginación, pensamiento, academia y riesgo.

Entre sus propuestas está la de sistematizar encuentros con el público todos los viernes de representación para que compañías y espectadores rompan la barrera de la cuarta pared y compartan impresiones y curiosidades sobre los montajes y los procesos artísticos.

En este afán por acercar el hecho teatral al público también esperan implementar, en colaboración con los creadores e intérpretes, el teatro unplugged, una experiencia de teatro casi al desnudo adaptado a las dimensiones y necesidades del espacio.

En sus propias palabras el Corral de Comedias es único, como la experiencia poética y estética que vive el espectador cuando aquí se sienta en máxima intimidad con los intérpretes. La cuarta pared apenas existe. Es una experiencia de lujo, casi como visitar un museo a puerta cerrada.

ALGUNAS FUNCIONES HASTA DICIEMBRE

La temporada pasada Carlota Ferrer y Darío Facal como nuevos directores artísticos ya iniciaban esta línea de proximidad con Vania (escenas de la vida) dirigido por Álex Rigola, que realizó una adaptación site specific para el Corral, y precisamente este fin de semana se inaugura la temporada 2018-19 con Esto no es La casa de Bernarda Alba, una adaptación íntima y cercana, a tres bandas, de este montaje cargado de belleza y no exento de polémica, interpretado por hombres en roles femeninos buscando romper las distancias entre géneros. Un homenaje a Federico García Lorca como artista total. Dos funciones irrepetibles, el viernes 5 y sábado 6, donde poder disfrutar del enorme talento de Eusebio Poncela como Bernarda y un elenco renovado, compuesto por nombres de la talla de José Luis Torrijo, Cristóbal Suárez, David Luque, Alberto Velasco o Julia de Castro, entre otros.

En el plano internacional tenemos que destacar un año más Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

En el apartado internacional destacar también el regreso del Festival de Otoño al Corral, que de nuevo se convierte en sede, con el firme propósito de la dirección artística de poder colaborar cada año con uno de los festivales de artes escénicas internacionales más importantes de la Comunidad. El 23 y 24 de noviembre podremos disfrutar de Palmyra, una pieza creada e interpretada por el francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas, que, en apenas tres años, se han convertido en uno de los tándems artísticos emergentes más destacados de la escena británica contemporánea, capaces de medir la temperatura de los tiempos revueltos en los que vivimos a través de un trabajo cercano al del clown.

Pero antes tendremos ocasión de ver El corazón de las tinieblas, en versión y dirección de Darío Facal, a partir de la novela de Joseph Conrad. Nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad. Un ensayo escénico con música en directo, performance, poética visual y compromiso moral. 26 y 27 de octubre.

Por la boca, de José Padilla, inaugura la campaña escolar cerrando el mes de noviembre. Un espectáculo dirigido a público juvenil en torno al tema de la anorexia. Ventrículo Veloz, su compañía, viene abordando en todos sus proyectos temáticas sociales de manera didáctica, incitando al público joven a enfrentarse a problemas generacionales, y forjando espectadores críticos para las artes escénicas del futuro. Del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

Abriendo el mes de diciembre tendremos el estreno absoluto del montaje que pondrá broche final a la residencia artística Una habitación para soñar [UHPS]. Una residencia para artistas jóvenes que se ha convertido en el proyecto más mimado y anhelado para Carlota y Darío. Esa habitación propia que añoraba Virginia Woolf, donde dar rienda suelta a su imaginación y pensamiento, una habitación donde trabajar con exigencia y disciplina. Una habitación donde los jóvenes creadores  hallen un lugar de búsqueda y de encuentro con profesionales que arrojen luz a sus incertidumbres. Una habitación donde equivocarse. Una habitación donde dialogan el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, desde la mirada inteligente, aguda y auténtica de los más jóvenes que demandan alzar su voz y demostrar su enorme talento, a pesar de su poca experiencia.

Carlota Gaviño, Carlos Aladro e Íñigo Rodríguez-Claro son los encargados de poner en escena SCARTCH, una propuesta onírica y valiente que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Un viaje por la oscuridad y los abismos, en el que se adentran Javier Lara y Fernando Delgado-Hierro en estado de gracia para contarnos la historia cosmogónica de superación y crecimiento de dos hermanos. 21 y 22 de diciembre

La  compañía  murciana Onírica Mecánica nos sorprenderá en fechas navideñas con Alicia y las ciudades invisibles, viaje iniciático para toda la familia basado libremente en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Proyecto multidisciplinar de plástica sugerente y gran belleza poética, donde Jesús Nieto, su director, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de  lo extraordinario. 28 y 29 de diciembre

Otro de los objetivos trazados por la dirección artística es el de explorar y mostrar espectáculos de otras comunidades autónomas para dar a conocer a sus creadores y talento entre nuestros espectadores.

La programación del primer trimestre del Corral se completará con un poliédrico abanico de actividades: Leyendo juntas… Lecturas violetas, será espacio de encuentro, lectura y reflexión sobre textos fundamentales del feminismo.

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TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

La Joven Compañía presenta sus espectáculos para la temporada 2018/2019. BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, EN LA FUNDACIÓN, PLAYOFF, PROYECTO LORCA JOVEN y GAZOLINE son los títulos que se representarán en Madrid, mientras que PLAYOFF además estará de gira nacional por ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Murcia, Lleida, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón o Albacete.

Guillem Clua y Nando López escriben BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, la primera parte de una tetralogía sobre Europa y que cuenta con dirección de José Luis Arellano García.

Miguel del Arco se incorpora al equipo de La Joven Compañía dirigiendo PROYECTO LORCA JOVEN, un espectáculo escrito por Irma Correa y Nando López a partir de textos originales de Federico García Lorca.

EN LA FUNDACIÓN y PLAYOFF vuelven al Teatro Conde Duque en la sexta temporada de La Joven Compañía. La versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo y la obra original sobre el fútbol femenino de Marta Buchaca son los espectáculos que repetirán este año tras la gran acogida en la anterior temporada. Además, PLAYOFF será el espectáculo en Gira Nacional para promover los valores de igualdad y contra el machismo por los teatros de toda España. GAZOLINE de Jordi Casanovas con dirección de José Luis Arellano García será el espectáculo que cierra la Sexta Temporada de La Joven Compañía. Un espectáculo que toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

 

BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López

Dirección: José Luis Arellano García

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal

Del 10 al 12 de enero de 2019 en el Real Coliseo de Carlos III

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

En la fundación, versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

Dirección: José Luis Arellano García

Del 31 de octubre al 14 de noviembre en el Teatro Conde Duque

1 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander

19 de octubre en Teatro Juan de la Enzina de la Universidad de Salamanca

Vuelve a Madrid esta historia de hermandad estrenada en Madrid en 1974. Irma Correa versiona este relato de Buero Vallejo en el que un grupo de jóvenes lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

PLAYOFF, de Marta Buchaca

Dirección: José Luis Arellano García

Del 15 al 24 de noviembre en el Teatro Conde Duque

Gira Nacional 2018/2019 por más de 30 ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia, Bilbao, Gijón, Valladolid y Lleida, entre otras.

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Proyecto Lorca Joven (Título provisional)

de Irma Correa y Nando López, a partir de textos originales de Federico García Lorca

Dirección: Miguel del Arco

Del 20 de marzo al 7 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Tras el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, contamos con una obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y seis años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

GAZOLINE, de Jordi Casanovas

Dirección: José Luis Arellano García

Del 23 de abril al 10 de mayo en el Teatro Conde Duque

1 de noviembre de 2005. Banlieu de París. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. GAZOLINE toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

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DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

Después de dos años y cientos de funciones llenando el Pequeño Teatro Gran Vía, Marta González de Vega, da el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid con su espectáculoDE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS’,  adaptación de su libro

Dos temporadas llenando el Pequeño Teatro Gran Vía le han servido a Marta González de Vega para dar el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid. A partir del 5 de octubre

Tercera temporada de éxito de este “One woman show”, resultado de un con­cienzudo estudio de campo en el mundo de las relaciones. Un estudio basado en el método “ensayo-hostión”, ya que como dicen los neurocientíficos, la única manera de aprender a manejar las emociones es exponerse, no queda otra.

A lo largo de diferentes situaciones amorosas y con las enseñanzas de Eduard Punset como pauta para comprender científicamente los comportamientos hu­manos, la protagonista llegará a la conclusión de que la clave para aprender a disfrutar del amor es… ¡convertirse al humor! Convertirse al humor es el método definitivo para sobrevivir al patetismo en que nos coloca el amor. Porque todos so­mos igual de patéticos cuando nos enamoramos, y la única forma de disfrutar de las relaciones es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

Funciones: Desde el 5 de octubre de 2018 - Viernes: 22:00 h. Sábados: 22:30 h. Domingos: 20:00 horas.

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TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

El viernes 24 de agosto se comienza la 3ª temporada de “EL TEST"  en el Teatro Cofidis Alcázar. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Teatro Cofidís Alcázar (Calle Alcalá, 20, 28014 Madrid)

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

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EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 (desde el mes de septiembre 2018) la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, NEKRASSOV, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y COPENHAGUE, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  TIERRA BAJA, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ENIGMA PESSOA.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En INTENSAMENTE AZULES, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: DOS NUEVOS ENTREMESES “NUNCA REPRESENTADOS” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, y UNAMUNO —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de LA STRADA de Fellini con dirección de Mario Gas, y RHUMANS, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia. “Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

Más información: www.teatroabadia.com 

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LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

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PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS)

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

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El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

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Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

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