Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

La adaptación teatral de El hijo de la novia llega al Teatro Bellas Artes

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

LA ESCUELA DE LOS VICIOS en el TEATRO NUEVO APOLO Desde el 26 de Julio

los VERANOS DEL GALILEO 2014

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

Otelo, de William Shakespeare, llega al Teatro Bellas Artes

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

Por Francisco Mejorada Jiménez

 

La adaptación teatral de El hijo de la novia llega al Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes acogerá, del 17 de septiembre al 2 de noviembre, el estreno nacional del nuevo montaje de Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Sara Cozar: El hijo de la novia  de Fernando Castets y Juan J. Campanella,

Esta es una nueva coproducción de  Pentación Espectáculos y Ados Teatroa, dirigida por  Garbi Losada.

“En El hijo de la novia,  se presenta, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo” -dice Garbi Losada-.

 Sinopsis

Rafael no está conforme con la vida que lleva,  no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca  tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”.

Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado,  ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer.

Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra.

La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 –explican los responsable del teatro- abrimos las puertas de la Sala Juan de la Cruz para nuestro primer estreno, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Desde entonces se han realizado aquí 52 producciones propias, hemos acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Para esta temporada de celebración, La Abadía presenta dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis producciones invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Así, en septiembre abriremos telón con dos espectáculos de teatro de objetos que inciden en la intimidad y proximidad que caracterizan a La Abadía: MI GRAN OBRA (del 16 al 21 de septiembre), de David Espinosa, teatro artesanal para veinte espectadores en cada sesión, y PETIT PIERRE (del 17 al 28 de septiembre), el regreso de Carles Alfaro a La Abadía tras Éramos tres hermanas, dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel, obra fundamental del arte bruto.

Posteriormente, nos visitará una de las revelaciones del pasado Grec 2013, CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO (del 1 al 19 de octubre), en la que Pep Tosar, a partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, se aproxima a la figura y la obra de este autor clave y maestro de la sátira cáustica.

Continuaremos con la creación contemporánea con uno de los éxitos de la temporada barcelonesa, EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra que hará reflexionar al espectador sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Los dos últimos meses del 2014 serán el tiempo de presentar nuestras producciones: HACIA LA ALEGRÍA (del 12 de noviembre al 7 de diciembre) y ENTREMESES (del 17 de diciembre al 15 de febrero). Con Hacia la alegría, La Abadía produce —dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena— el nuevo montaje de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá con Pedro Casablanc como único actor sobre el escenario.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía también se reencuentra con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

La Abadía comenzará el 2015 con una nueva edición de la iniciativa CÓMICOS DE LA LENGUA (del 12 de enero al 16 de marzo). Tras el éxito obtenido, el proyecto de la Real Academia Española dirigido por José Luis Gómez, continúa su andadura. Con la palabra como protagonista, académicos y actores compartirán de nuevo el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

También durante el primer trimestre de 2015 tendrá lugar el estreno de INVERNADERO (26 de febrero al 5 de abril), espectáculo dirigido por Mario Gas y realizado en coproducción con La Abadía. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o Natalie Poza son algunos de los actores que participan en este montaje de Harold Pinter, con adaptación a cargo de Eduardo Mendoza.

El Teatro de la Ciudad se presenta en La Abadía

El Teatro de La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad, que aúna la energía y el talento de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol y sus respectivos equipos, que por cierto se declaran abiertos a sumar a otros creadores. Un teatro plural sin casa, que parte de una premisa similar a La Abadía, el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.

Como ambicioso proyecto de lanzamiento, el Teatro de la Ciudad se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos —MEDEA, ANTÍGONA, EDIPO REY y ENTUSIASMO—, precedidos por una serie de talleres, que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Tu primera Abadía

La voluntad de conectar con el público joven nos llevó ya en la primera temporada de nuestra trayectoria a acoger un ciclo de espectáculos para niños y niñas de compañías italianas. Fueron seguidos por otros muchos y hay espectadores —nos consta— que se iniciaron en el Teatro de La Abadía y que ahora, ya plenamente adultos, siguen viniendo a nuestro teatro. Por eso, en la temporada de nuestro XX aniversario, potenciamos aún más esta actividad con dos espectáculos destinados al público familiar y escolar.

En diciembre, podrán disfrutar de la playa en medio del centro de Madrid con BLEU! (del 9 de diciembre al 4 de enero), espectáculo de danza de la multipremiada compañía italiana TPO, en el que los niños interactúan con los bailarines en un emocionante viaje virtual por el fondo marino.

En febrero, será el turno de PINOCCHIO, LA HISTORIA DEL NIÑO DE MADERA (del 9 al 14 de febrero), la historia escogida para su nuevo proyecto por la reconocida compañía La Baldufa —que ya visitó La Abadía y el Corral de Alcalá con su adaptación del cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz—.

Asimismo planteamos, más allá de las funciones al uso de Entremeses, a institutos y grupos la posibilidad de ver solo El retablo de las maravillas en horario matinal.

Para más amplia información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina la función "El largo viaje del día hacia la noche". Mario Gas regresa junto a Vicky Peña al teatro privado para defender el magnífico texto del Premio Nobel Eugene O´Neill, también ganador de cuatro Premios Pulitzer. Juan Díaz, Mamen Camacho y Alberto Iglesias completan el reparto que dirige Juan José Afonso.

Escrita entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway, se considera la obra maestra del dramaturgo estadounidense. También cuenta con su versión cinematográfica en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell.

Sinopsis:

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar irá convirtiéndose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

Funciones:  los jueves y viernes a las 20.30h; los sábados a las 18.30h y a las 21.30h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 25 euros.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA ESCUELA DE LOS VICIOS en el TEATRO NUEVO APOLO Desde el 26 de Julio

El 26 de Julio “La escuela de los vicios” de Francisco de Quevedo llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid intepretado por Mayte Bona, Felipe Santiago y Francisco Negro, que corre a cargo también de la dirección.

Este espectáculo ha participado en el Festival Siglo de Oro de El Paso (USA), Festival Teatro Español de Cleveland (USA), Festival de Teatro Clásico de Ciudad Juárez (México), Feria de Teatro San Sebastián, Jornadas de Teatro Barroco Real Sitio de Ventosilla, Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival de Teatro Clásico de Alcántara y el Festival de Teatro Clásico de Niebla entre otros.

“La escuela de los vicios”: Montaje basado en las Sátiras y Discursos Políticos del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva. La obra, una ácida y mordaz comedia, presenta a un extravagante diablo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su "escuela de los vicios", la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza...

“La escuela de los vicios” podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (Plaza Tirso de Molina, 1) desde el 26 de Julio los viernes a las 23.00h, los sábados a las 22.30h y los domingos a las 21.00h. Entradas a la venta en www.entradas.com  y taquilla del teatro.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

los VERANOS DEL GALILEO 2014

El 3 de julio,El dúo de la africana’ da el pistoletazo de salida a las a los Veranos del Galileo. Humor, zarzuela, teatro clásico y monólogos son alguna de las propuestas que albergará el Teatro Galileo dentro de su programación estival 2014.

 Los enredos amorosos de una loca compañía de ópera son el hilo conductor de la zarzuela El dúo de la Africana,  estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893, con música de Manuel Fernández Caballero y Libreto de Miguel Echegaray abrirán la programación la programación estival, que pretende abarcar a todos los públicos.

Fernández Caballero y Echegaray se sirven de esta pieza para construir una zarzuela llena de ironía en referencia a las compañías de ópera, al teatro y a la gran ópera francesa.

Además, El Dúo de La Africana es uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años, haciendo reír al público como el día de su estreno.

Para leer comentario sobre esta función, pulsa aquí -> 

 A continuación, las Sicalípticas (6 de julio)  nos proponen un viaje por los cuplés de los años 20 y 30. Dos anfitrionas y su pianista nos darán a conocer estas canciones, que a día de hoy y sin cambiar ni una coma, nos sacan una sonrisa y algún sonrojo.

 Las cupletistas Joyita de Arascués y Ramoncita de Raval, entregadas a su público nos cantarán, nos bailarán y nos harán “clavetear” en el marco de este espectáculo sicalíptico, que es por definición algo sensual, libinidoso o una picardía erótica.

 Y siguiendo con el humor, Sara Escudero (conocida por su programa en el Sexta, ‘Zapeando’)  nos recuerda que no lleva bien sus 32 años. Hay un día en el que todo empieza, nada más levantarte de la cama. A partir de ahí, todo tu universo se derrumba. Aparecerá el “tiquismiquismo”, las compras compulsivas, los libros de autoayuda y la variación de gustos vitales hasta el extremo. Si estás ya en la treintena, o cerca de llegar, con ‘En plena crisis’ te ahorrarás varias sesiones de psicoterapia.

El 4 de agosto, llegará a los Veranos del Galileo, El Burgués gentilhombre’ una propuesta irónica, mordaz y divertida de la compañía Mephisto Teatro. La directora cubana Liuba Cid nos acercará a un Moliére en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico.

Para leer comentario sobre esta función, pula aquí ->

Cerrará la programación estival, ‘Venidos a menos (17 y 24 de agosto) , de la mano de David Ordinas y Pablo Puyol. “Hemos querido liarla con algo gamberro y provocador. No vas a ver ni un concierto ni un monólogo pero te vas a descojonar con unas conversaciones entre dos colegas y las canciones más bestias que hayas escuchado encima de un escenario, eso sí, con ritmo y pegadizas que no se te irán de la cabeza”, subrayan.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

El Centro Dramático Nacional  presentó el pasado 25 de junio, en el Teatro María Guerrero, los espectáculos de la temporada 2014/2015.

 Intervinieron el director general del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, así como gran parte de los directores, autores e intérpretes que intervendrán en los espectáculos que se verán en la cuatro salas de los dos teatros del CDN: María Guerrero y Valle-Inclán, y que combina obras de autores españoles de diferentes periodos y estilos con otras del gran repertorio europeo.

Por tener cerrada la edición de NOTICIAS TEATRALES del 30 de junio, cuando se hizo la prestación, no nos fue posible incluir en ella el programa completo, lo que haremos en esta edición del 15 de julio.

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

TEATRO MARÍA GUERRERO

LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Coproducción: CDN y Compañía Nacional de Teatro de
México
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en
coproducción con el Centro Dramático Nacional
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


VIP
Texto y dirección: Ramón Fontseré
Producción: Joglars
en colaboración con CDN y Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles 8 a domingo 26 de octubre de 2014


EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
de Pierre de Marivaux Dirección: Josep Maria Flotats Producción: Teatre Nacional de Catalunya Miércoles 5 a domingo 23 de noviembre de 2014


RINOCERONTE
de Eugéne lonesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 17 de diciembre de 2014 a domingo 8 de febrero de 2015

 

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
de Francisco Nieva | Dirección: Guillermo Heras
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 27 de febrero a domingo 5 de abril de 2015


HEDDA GABLER
de Henrik Ibsen | Dirección: Eduardo Vasco Coproducción: CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro Viernes 24 de abril a domingo 14 de junio de 2015

TEATRO MARÍA GUERRERO - SALA DE LA PRINCESA

HAZ CLIC AQUÍ
Texto y dirección: José Padilla Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 15 de octubre a domingo 23 de noviembre de 2014


ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 10 a domingo 21 de diciembre de 2014


LA PIEDRA OSCURA
de Alberto Conejero | Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Miércoles 14 de enero a domingo 22 de febrero de 2015


ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 18 a domingo 29 de marzo de 2015


ADENTRO
de Carolina Román | Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teat Miércoles 15 de abril a domingo 17 de mayo de 2015

TEATRO VALLE-INCLÁN

ILÍADA
de Hornero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


GASOLINE BILL
Texto y dirección: Rene Pollesch Producción: Münchner Kammerspiele Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014 ciclo «una mirada al mundo»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théátre de Quat'Sous
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


FAUSTO
de Goethe
Versión: Livia Pandur y Tomaz Pandur
Dirección: Tomaz Pandur
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 21 de noviembre de 2014
a domingo 11 de enero de 2015


LA OLA
creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir del experimento real de Ron Jones Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 30 de enero a domingo 22 de marzo de 2015


MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
de Jan Potocki |Dirección: Jan Klata
Producción: CDN
con la colaboración de Stary Teatr de Cracovia e Instituto Polaco de Cultura
Viernes 17 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


UNA MIRADA DIFERENTE
Viernes 29 de mayo a domingo 7 de junio de 2015


EL LUGAR SIN LÍMITES: DRAMATURGIAS EN MOVIMIENTO
Una colaboración de Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional
Jueves 11 de junio a domingo 5 de julio de 2015
 

TEATRO VALLE-INCLÁN

SALA FRANCISCO NIEVA

LA CALMA MÁGICA
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka
Teatroa
Viernes 10 de octubre a domingo 9 de noviembre de 2014


EL TESTAMENTO DE MARÍA
de Colm Tóibín
Dirección: Agustí Villaronga
Una producción de Testamento en coproducción con Festival Grec, CDN y Avance
Producciones Teatrales

Miércoles 19 de noviembre
a domingo 21 de diciembre de 2014


¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
de Juan Margallo y Petra Martínez
Dirección: Olga Margallo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro
Viernes 9 de enero a domingo 8 de febrero de 2015


LA PECHUGA DE LA SARDINA
de Lauro Olmo | Dirección: Manuel Canseco
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 25 de febrero a domingo 29 de marzo de 2015


TRILOGÍA DE LA CEGUERA
La intrusa, Interior y Los ciegos
de Maurice Maeterlinck | Dirección: Vanessa Martínez,
Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 22 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


TEATRO VALLE-INCLÁN el mirlo blanco y otros espacios
TÍTERES EN EL CDN
Una colaboración de Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) Septiembre de 2014 a mayo de 2015
 


 

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

 

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

Otelo, de William Shakespeare, llega al Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes acogerá del 30 de julio al 14 de septiembre este montaje dirigido por Eduardo Vasco y adaptado por Yolanda Pallín.

Otelo,  este montaje de Noviembre Compañía de  Teatro coproducido por el Teatro Calderón de Valladolid,  llega a Madrid  con un elenco formado por: Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua,  Lorena López, Francisco Rojas,  José Ramón Iglesias y Ángel Galán.  Con un vestuario que mezcla elementos de época y contemporáneos realizado por Lorenzo Caprile.

Sinopsis:

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio.

Esta es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

El Teatro Real de Madrid ha presentado su temporada 2014-2015 bajo la dirección de sus nuevos flamantes directores, artístico Joan Matabosch y musical Ivor Bolton.

La línea general de los apartados es similar a otras temporadas, Ópera, Danza, Conciertos Proyecto pedagógico y Ópera ciudadana. Por nuestra parte comentaremos lo referente a Ópera.

Comenzará la temporada el 15 de septiembre con Le Nozze di Fígaro que se prolongará hasta el 27 del mismo mes,   en la aclamada versión de Emilio Sagi, que se presenta por tercera vez; Matabosch explicó que una cuarta rebasaría lo que es normal en cualquier teatro de ópera de prestigio. El director será el titular del Real, Ivor Bolton, y los papeles principales correrán a a cargo de Luca Pisaroni como Conde Almaviva, Sofia Soloviy será la Condesa,  Fígaro  Andres Wolf,  Susana Silvia Swartz y Cherubino Elena Tsallagova.

Un paréntesis operístico hasta el 20 de octubre en que se estrenará una producción de La fille du Regiment, del Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Wiener Statopera. Las representaciones terminarán el 10 de noviembre. El director musical será Bruno Campanela y el artístico, Laurent Pelly. Tres repartos de Marie y dos de Tonio y Sargento Sulpice. A destacar las excelentes sopranos  Natalie Dessay y  Desireé Rancatore como Marie y el debut del tenor mexicano Javier Camarena como Tonio, una figura en alza, que soportará la prueba de fuego de los nueve does. El ya conocido Pietro Spagnoli será el Sargento que en el segundo reparto lo interpretará el barítono español Luis Cansino. La marquesa de Berkenfeld  nos traerá de nuevo a la gran Ewa Podles alternando con Ann Murray. La Duquesa de Krakenhorp la interpretará la gran actriz española, Carme Maura.

Un clásico dentro del repertorio moderno Death in Venice de Benjamin Britten, estará en cartel desde el 4 hasta el 23 de diciembre en una producción conjunta del Real y el Liceo con dirección de Willy Decker y la batuta de Alejo Pérez. El tenor John Daszack interpretará a Gustav von Aschenbach, en un reparto con muchos cantantes españoles, Ombuena, Maria José Suarez, Antonio Lozano entre ellos.

En versión concierto y solo en tres días, 16, 20, 26 de diciembre, nos llega la obra de Gounod, Roméo et Juliette. A destacar la “emergente” Sonya Yoncheva, el tenor Roberto Alagna, excepto cancelación, y Roberto Tagliavini. La dirección musical correrá a cargo de Michel Plasson.

El 2015 se estrena con la obra Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, producción del Real con dirección de Joan Font del grupo  Comediants, con la batuta de Paul Daniel y Diego Rodríguez. Como curiosidad diremos que la escenógrafa y figurinista es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. El gran barítono danés Bo Skovhus en el papel de Peter la mezzo inglesa Alice Coote será Hänsel  y Sylvia Swartz, Gretel. A José Manuel Zapata “le toca” el papel de bruja mala, y  las también españolas Elemna Copons y Ruth Rosique se convertirán en hadas.

Desde el 24 de febrero al 13 de marzo habrá un estreno absoluto, El Público,  Ópera bajo la arena, basada en la obra de Lorca, encargo de Mortier a Mauricio Sotelo  y al libretista Andres Ibáñez. El director de escena será Robert Carssen y el musical Heras-Casado. Las voces estarán encabezadas por Andreas Wolf,  y el cantaor Arcángel, en un elenco variopinto para una obra que reabre la polémica de la libertad amorosa.

Un clásico donde los haya compartirá los meses de abril y mayo, La traviata , de Verdi, en una coproducción del Teatro Real, el Liceo, la Scottish Opera y la Wells National Opera. La dirección artística será de David Mc Vicar mientras que Renato Palumbo llevará la batuta. Patricia Ciofi, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez (ya era hora) defenderán los personajes Violeta, Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente en el primer reparto de los tres programados, en los que conviene destacar la presencia de Antonio Gandía como Alfredo, Angel Ódena como Germont padre y sobre todo el gran Leo Nucci en este mismo papel. Las fechas de permanencia en el escenario serán del 20 de abril al 9 de mayo.

La única y magistral ópera Fidelio de Beetoven, estará en el Real desde el 27 de mayo al 17 de junio y será La Fura del Baus quien dirija la producción artística promovida conjuntamente por el Real y l´Opera national de París. La parte musical la defenderá Hartmut Haenchen. Tendremos ocasión de ver a Michael König, como Florestan y Adrianne Pieczonka como Leonora encabezando un, a priori, buen reparto.

Un programa doble que ha levantado gran expectación estará en escena desde el 30 de junio al 12 de julio. En primer lugar Goyescas de Granados, que en la dirección escénica tendrá a José Luis Gómez, y en la musical a Plácido Domingo, con un buen reparto vocal formado por María Bayo, Andeka Gorrotxategui y José Carbó. En segundo lugar Gianni Schicchi de Puccini, dirigida escénicamente por Woddy Allen y por Giulian Carella en el foso. Una pléyade de cantantes españoles encabezados por Plácido Domingo,  como barítono al que acompañan entre otros, Maite Alberola, Albert Casals, Elena Bayó, y un largo etcétera. La producción es de Los Angeles Opera.

Se cierra la temporada con un encargo del Real La ciudad de las mentiras, de la compositora sevillana Elena Mendoza con libreto de Mattias Rebstock sobre varios relatos de Juan Carlos Onetti. La dirección musical será de Titus Engels y la escena la dirigirá el propio Mattias Rebstock. El reparto lo encabeza Katia Guedes. Estará en cartel desde el 4 al 10 de julio.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Fin PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com