Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-12-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El Diario de Adán y Eva llega al Teatro Bellas Artes de Madrid el 28 de enero

La sesión final de Freud en Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid

Un Festival de Navidad para todos los públicos con El lago de los cisnes, Miguel de Molina y Pinocho, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

El Centro Dramático Nacional estrena Fisuras

AMORES MINÚSCULOS  en el off del TEATRO Lara

SALA MIRADOR (MADRID) PRESENTA SU PROGRAMACIÓN PARA TERMINAR EL AÑO

programa para DICIEMBRE del Centro de Artesanía de las Artes Escénicas

PROGRAMACIÓN HASTA FINAL DE AÑO DE LA SALA Kubik Fabrik

MUERTE EN VENECIA, DE BENJAMIN BRITTEN, en el teatro real

El Centro Dramático Nacional estrena Fausto

5 mujeres que comen tortilla  llega al Alfil para alegrarte los fines de semana

la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá regresan con En un lugar el Quijote

Un obús en el corazón, en el teatro alfil

el 29 de diciembre podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo  Patente de Corso

segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

Por Francisco Mejorada Jiménez

 

El Diario de Adán y Eva llega al Teatro Bellas Artes de Madrid el 28 de enero

El Diario de Adán y Eva de Mark Twain, dirigida por Miguel Ángel Solá y protagonizada por Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo, podrá verse en Madrid desde el 28 de enero en el Teatro Bellas Artes.

El Diario de Adán y Eva, producida por Pentación espectáculos y Un cuervo en Milán, versión de Blanca Oteyza, Miguel Ángel Solá y Manuel González, cuenta con Nicolás Vaudelet a cargo del diseño de vestuario.

Comentarios de Miguel Ángel Solá:

Me piden una síntesis de “Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain”, que es de él, tanto como de González Gil, Oteyza y quien aquí escribe estas líneas. Yo no sé de síntesis. Quizás “El nombre de las cosas” sería el mejor título –y explicación real del espectáculo que pronto hemos de gozar todos–, de esta renovada versión de la más bella obra jamás creada.

Quienes lo hemos hecho ya; quienes lo hagan hoy; quienes jueguen con él en un futuro, y los espectadores –salvo los muy fundamentalistas–, nos inclinaremos a pensar: ¡Cuánto mejor hubiera sido una historia como la que contamos que la maldición bíblica que nos persigue y perseguirá hasta purgar el pecado original de querer soñarnos creación y creadores!

Palabras y actuaciones van dedicados a aquellos que sienten que aún es posible ver la otra cara de lo que nos acontece.

“Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain” es también el recuerdo sonoro de las intenciones con las que el ser humano vive su vida.

Transcurre en dos estudios de radio a los que separa una cincuentena de años, una diferente calidad de agobios y esperanzas; y un único dilema, que, a veces, nos atrevemos a abordar como una única certeza: el amor.

Amor: palabra inventada por Eva para definir lo indefinible. Amor: palabra repetida por Adán para no volver al barro que lo parió.

En cuanto a Felipe y Catalina: nunca se sabrá. Fue un pacto, y es nuestro deber cumplirlo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La sesión final de Freud en Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, a través de UNIR Teatro, trae al escenario de la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid (Calle Príncipe, 25) La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, obra de teatro ambientada en Londres,  el 3 de septiembre de 1939, en el número 20 de Maresfiled Gardens en Hampstead, donde Sigmund Freud, padre del psicoanálisis recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de Las crónicas de Narnia y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente.

Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend que estará en cartel del 13 de enero al 22 de febrero.

Sinopsis:

La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Un Festival de Navidad para todos los públicos con El lago de los cisnes, Miguel de Molina y Pinocho, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

El Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arranca el próximo día 20 de diciembre y lo hace con una escogida oferta de espectáculos dirigida a toda la familia que van desde un homenaje a Miguel de Molina, pasando por zarzuela, música barroca y ballet con El lago de los Cisnes, hasta un cuento musical basado en la historia de Pinocho.

El telón se subirá el día 20  de diciembre con Miguel de Molina al desnudo, un homenaje a la obra del cantante de coplas. El espectáculo es un recorrido vital y musical por la vida del cantante en el que se podrá disfrutar de coplas inolvidables como Ojos verdes o La bien pagá.

El día 26 de diciembre, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid representa La zarzuela es joven, una recopilación de coros y arias de algunas de las zarzuelas más reconocidas, como La del soto del parral, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Doña Francisquita o La verbena de la Paloma. Félix Redondo dirige este recital para el que han contado con la dirección de escena de Lucía Miranda y el acompañamiento al piano de Lucía Scarbó.

El 27 de diciembre es el turno de Malagasy Gospel, el coro infantil de la Fundación Agua de Coco, que ofrecerá un concierto benéfico que cuyos beneficios estarán dirigidos a que sigan desarrollando una importante labor escolarizando niñas en Madagascar. El día 28 se sube al escenario el Ballet Nacional Ucraniano de Odessa con una de las obras clave de Tchaikovsky, El lago de los cisnes.

La música barroca será la protagonista en la noche del 2 de enero, con el recital Italia 1600 que correrá a cargo de Raquel Andueza y La Galanía, una agrupación especializada en este género. El Festival de Navidad se cierra el día 3 con Pinocho. Un cuento musical, un espectáculo dirigido por Gustavo Tambascio basado en el cuento Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.

Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatroauditorioescorial.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional estrena Fisuras

El Centro Dramático Nacional estrena Fisuras, de Diana I. Luque, con dirección de Davis Ojeda, dentro del ciclo “ESCRITOS EN LA ESCENA”, un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif

Reparto (por orden alfabético): Ángel David Alonso - Iván/Doctor Vicente Díaz - Javi Ángel Perabá - Sara/Marga Xenia Sevillano.

Estreno el miércoles 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala de la Princesa – Teatro María Guerrero.

En cartel hasta el 21 de diciembre.

Sinopsis:

Fisuras podría aludir a las heridas físicas de los personajes. Sin embargo, éstas evolucionan hasta volverse lesiones de un riesgo latente: un brazo que podría acabar amputado, unas piernas que, tal vez, no suelden bien y deban volver a romperse, que quizás no vuelvan a servir para bailar o andar. Ambas forman parte del tratamiento de lo siniestro en el texto, de cómo lo cotidiano se torna extraño y temible. Los huesos que se astillan, el hedor de la gangrena, un brazo que se cae, la muerte, se introducen poco a poco por las grietas del texto. Pues son éstas, en realidad, las fisuras a las que alude el título: los resquicios en el entramado dramático que permiten explorar cómo el contenido se ve modificado por la forma.

Estas fisuras se crean por medio de duplicaciones imposibles (dos accidentes de tráfico, dos joyeros, un parecido siniestro entre Sara y Marga, etc.) que generan desenlaces improbables (¿cuál es el joyero de Javi, el que Iván dice haber tirado a la basura o el que Sara dice haber arrojado a la fuente?), cuestionan constantemente los hechos y las acciones, y juegan con la receptividad del público. En Fisuras hay tantas realidades posibles como realidades cuentan/sugieren/muestran/ocultan los personajes.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

AMORES MINÚSCULOS  en el off del TEATRO Lara

Amores Minúsculos es la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas que ha emocionado a público y crítica en dos teatros y de manera simultánea colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ con sus dos propuestas de montaje.

La producción continúa su andadura en el Teatro Lara, que apuesta por Amores Minúsculos en una propuesta novedosa, creada especialmente para la sala off y que incide en la esencia: unos actores que se muestran al público únicamente con sus sentimientos, dispuestos a hacerle viajar por una montaña rusa emocional.

Funciones:

Del 13 al 27 de diciembre – Viernes (20,15h) y sábados (23h) 

Del 2 al 31 de enero- Viernes (22h) y sábados (23h)

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

SALA MIRADOR (MADRID) PRESENTA SU PROGRAMACIÓN PARA TERMINAR EL AÑO

TEATRO PARA MAYORES

"GRANOS DE UVA EN EL PALADAR"

Del 11 al 21 de diciembre (de jueves a domingo) Horario: 20:00 /domingos a las 19:30

Dirección y dramaturgia: Susana Hornos y Zaida Rico

Sinopsis:

Granos de uva en el paladar enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar. La pieza teatral es interpretada por cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

Dirección y Dramaturgia: Susana Hornos y Zaida Rico - Intérpretes: Lorena Carrizo, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico.

"LA KATARSIS DEL TOMATAZO"

Sábados 6, 13 y 20 de diciembre a las 22h30' ¡Celebramos en el 2015 nuestro 20 aniversario!

Sinopsis:

La Katarsis del Tomatazo es un espectáculo con formato de cabaret en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de música y colorido. El espectáculo no sólo está en el escenario: las gradas, las escaleras, el acceso a la sala... todo se convierte en territorio de los actores que, desde el momento en que los espectadores se asoman al Teatro, interactúan con ellos y les invitan a formar parte del show. Cada uno de los números preparados por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota se somete a la valoración del público: si gusta, recibirá los merecidos aplausos, si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerá al escenario. ¿Aplauso o tomatazo? Tú decides

Reparto: Actores y actrices de la escuela de interpretación Cristina Rota. - Dirección: Profesorado escuela de interpretación Cristina Rota.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

"EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR"

Domingos de diciembre - Horario: 12:00 - Compañía: Centro de Nuevos Creadores y Actuando por la Infancia

Sinopsis:

Tristán, Simona y Valentín son tres amigos que cambiarán su rutina en el parque cuando conocen a Nur y al Sr. Bárbol. Los niños deben ayudar a Nur para que el tesoro de su isla no caiga en manos del temido corsario Pata Pelo. Se convertirán en auténticos piratas y harán frente a muchos peligros, y todo con la ayuda de la imaginación.

Una aventura pensada para toda la familia, donde la imaginación será el tesoro más preciado.

Texto y Dirección: Jesús Díaz. - Elenco: Iris Arisa, Iñigo Fdez. Delascoiti, Almudena Puyo, Juan Rodríguez, María Simón, Fernando Solís y Nerea Valdés.

CUENTACUENTOS: "LA TORTUGA TODO VA BIEN"

Domingo 14 de diciembre - Horario: 13:30

Autor: David Acera. Contador: David Acera.

Actividad organizada por el Centro de Nuevos Creadores en colaboración con Takatuka.

Sinopsis:

«Todo va bien, todo va bien, teniendo algo que comer», cantaba la tortuga a todas horas y en todas partes, mientras se alimentaba de los pinchudos higos chumbos que crecían en esa isla del Pacífico. La rutina diaria lleva a la tortuga Todovabién a recorrer cada día la isla buscando los lugares donde crecen los higos chumbos más ricos. No permite que nada ni nadie la distraiga en su camino, ni muestra el menor interés por el devenir del resto de animales de la isla, que la invitan a compartir con ellos sus alegrías y sus preocupaciones.
Un buen día, un barco pirata desembarca unos cerdos, como era antiguamente costumbre, para que proliferen y sirvan de futura despensa de náufragos a la deriva. La llegada de estos cerdos voraces pondrá fin a las tranquilas vidas de los animales de la isla. Solo la tortuga Todovabién parece poder continuar con su rutina diaria.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

programa para DICIEMBRE del Centro de Artesanía de las Artes Escénicas

C/ Ercilla. 48 - Madrid

La compañía Residui Teatro desarrollará durante el proximo mes de diciembre proyectos internacionales, actividades de formacion y programará un concierto de música accesible.

A partir del 18 de diciembre la Cía Residui Teatro recibe en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas a jóvenes artistas procedentes de Italia, Rumania y Francia que, junto con jóvenes actores españoles, realizarán el proyecto de teatro comunitario “Una historia por contar”. El proyecto es patrocinado por el programa Erasmus+ de la UE y finalizará con una performance abierta, el próximo 27 de diciembre.
Además, la Cía. Continúa el ciclo de formación internacional “Aprender de los Maestros”; durante el mes de diciembre recibiremos a Raúl Iaiza e Ignazio Abbatepaolo.

RESUMEN de actividades

EL PAYASO ESCONDIDO. ¿DONDE ESTÁ EL TUYO? dirigido por Ignazio Abbatepaolo a partir de la técnica " Clown-Actor " del maestro Vladimir Olshansky.

6 y 7 de diciembre. De 15:00 a 19:00 horas. Centro de Artesanía de las Artes Escénicas

El arte del clown es de todo menos un arte superficial y fácil, no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plástico no sirven, han de ser autenticas y si no pueden serlo hay que traducir estas emociones en acciones físicas. Para ser un verdadero payaso hay que ser honesto, desnudarse delante del publico, tener una visión cómica de las cosas, "timing", mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre alrededor, tener intención, ser claro, nunca pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. El taller permitirá acercarse al universo del clown.

El ASTILLERO, laboratorio permanente de entrenamiento actoral.e dirigido por Raúl Iaiza (Regula contra Regulam Teatro, colaborador Grotowski Institute)

13 y 14 de diciembre. 15:00 a 19:00 horas. Centro de Artesanía de las Artes Escénicas.

“El Astillero” es un espacio de practica y formación dirigido a actores, actrices y amantes del teatro que desean cultivar y mantener vivo un espacio de entrenamiento físico y vocal del arte del Actor.

No se trata de un taller y tampoco de un curso, es un Atelier que simplemente sigue las reglas del trabajo y de la presencia.

Pueden participar al Astillero actores, bailarines y personas interesadas en un trabajo sobre sí mismos a través del entrenamiento teatral. El Astillero es un espacio donde se cultiva una práctica directamente conectada con el arte teatral y al mismo tiempo relacionada con ese desafío sutil, personal, profundo de cada uno de nosotros: una cita con nosotros mismos y con el cuerpo como territorio misterioso y concreto. Como en un verdadero atelier cada persona trabajará en relación a su nivel, a su experiencia y recorrido, a su capacidad de crear conexiones entre el entrenamiento del actor y el trabajo sobre si mismos, o entre el entrenamiento del actor y el arte escénico.

ENCUENTRO ANNUAL MAREDOLFI 2014

5 diciembre a las 18,30horas, Polignano a mare (Italia)

Como cada año, Residui Teatro apoya la iniciativa de a asociación italiana MareDolfi. Esta asociación italiana a través del arte sensibiliza y defiende los derechos de los niños y de las niñas.

DALE AL AIRE concierto de musica accesible para niños en colaboración con Casiopea Primeros Pasos

Concierto para toda la familia

13 diciembre 17,30 horas Centro de Artesanía de las Artes Escénicas.

Taller de estimulación temprana para padres y niños y actuación infantil de dale al aire accesible. Podréis disfrutar de una actividad donde todos y todas disfrutaremos jugando, cantando y aprendiendo un poquito de lengua de signos española.

Para otras actividades específicamente teatrales (música, cineforum, etc.) consultar en: www.residuiteatro.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN HASTA FINAL DE AÑO DE LA SALA Kubik Fabrik

Primitiva Gañán, 5 (Usera) - Madrid

Del 4 al 7 de diciembre -20 h30'

ORPHANS

Sinopsis

En una noche tranquila, Helen y su marido, Danny, están celebrando el embarazo de su segundo hijo, cuando irrumpe en el domicilio el hermano de ella, Liam, con la camiseta manchada de sangre. A partir de ahí, sus vidas cambiarán.

Dirección: Roberto Cerdá - Elenco: Rafael Rojas, Borja Elgea y Nuria Aparicio


8 y 15 de diciembre - 21h00'

“LA CENA DEL REY BALTASAR”

Sinopsis

"Una cena. Doce invitados. La experiencia de vivir un auto sacramental desde dentro". Un hombre en el umbral de su vida sueña ser Baltasar, rey bíblico descendiente de Nabucodonosor, quien desafió a los dioses e impulsó la construcción de la torre de Babel. Baltasar invita a doce comensales a una cena muy especial en compañía de su Vanidad, su Idolatría y su Pensamiento: jóvenes alegorías, vitales y humanas, que le reconfortan y adulan.

Autor: Pedro Calderón de la Barca - Versión y Dirección: Carlos Tuñón - Elenco: Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Rubén Frías, Kev de la Rosa, Alejandro Pau, Antonio R. Liaño.  


Del 11 al 14 de diciembre - a las 19h00'

“KATIUSKAS”

Sinopsis

Meses después del grave accidente en una planta química cercana, una pequeña comunidad vuelve a la normalidad. Diana ha vuelto a casa con Zurich, su hija adolescente, aunque la familia aún tiene una herida abierta. Durante el escape tóxico, el marido de Diana, bombero de profesión, participó en la evacuación de la planta química y sufrió una misteriosa intoxicación. Desde aquél fatídico día, nada volvió a ser lo mismo.

Autor: Antonio Rojano - Dirección de Paco Montes - Reparto: Natalia Erice, Esther D’Andrea, Ana Busons, Angie López, Pat Aguiló, Carmen García-Rivera. 


Del 11 al 14 de diciemntr a las 22h00

ESPERANZA”

Sinopsis

Esperanza es portera en un edificio de ocho plantas. Inmersa en un mundo de fantasía anhela ser una mujer de “esas que salen en las revistas”. Sueña con el amor, con la amistad y con la aceptación social. Alegre, divertida y algo exagerada en sus formas, un día decide dar un giro a su vida. Una vida que pasa a través de los cristales de la portería donde trabaja, las revistas del corazón y cotilleos de la vecindad, enmascarando la profunda soledad en la que vive.

Director: Inés Piñole - Reparto. María Giménez 


Del 18 al 21 de diciemnre- Marcelo Savignone con dos espectáculos - 19h30'

“ENSAYO SOBRE LA GAVIOTA

Sinopsis

Ensayo sobre La gaviota es, una respetuosa y audaz búsqueda, tanto por los senderos de la obra original de Chéjov, La gaviota, como por El cuaderno de Trigorin de Tennesee Williams. Pretende elevar la poética de la actuación y conjugar nuestro presente apoyada en la contemporaneidad del lenguaje. Esta relectura del clásico de Chèjov aporta un componente lúdico y dinámico característico de los montajes de Marcelo Savignone.

Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer

“VIVO

Sinopsis

VIVO es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales. La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

Concepción y dirección: Marcelo Savignone - Actúan: Marcelo Savignone

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MUERTE EN VENECIA, DE BENJAMIN BRITTEN, en el teatro real

Entre los días 4 y 23 de diciembre el Teatro Real ofrecerá siete funciones de una nueva producción de Muerte en Venecia, de Benjamin Britten (1913-1976), con dirección musical de Alejo Pérez y una sobrecogedora y poética puesta en escena de Willy Decker, coproducida con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se estrenó con gran éxito en mayo de 2008. 

En esta ocasión la ópera será protagonizada por el tenor John Daszak, que encarnará al atormentado escritor Gustav von Aschenbach, y el barítono Leigh Melrose, encargado de dar vida a siete distintos personajes en sustitución de Peter Sidhom, inicialmente previsto. Ambos cantantes debutarán en el Real, al lado de un gran número de solistas, de la mano de Alejo Pérez -que en Madrid ha dirigido Ainadamar, Don Giovanni y La conquista de México-, y de Willy Decker, responsable de la inolvidable producción de Peter Grimes, de Britten (en la primera temporada del  renovado Teatro Real), de la tetralogía de Wagner, presentada entre 2002 y 2004, de una inquietante versión de La ciudad muerta, de Korngold, en 2010, y de Werther, de Massenet, en 2011.

Muerte en Venecia es la última ópera de Britten y su confesional y liberadora despedida. En ella el escritor Gustav von Aschenbach, alter ego del compositor, camina inexorablemente hacia la muerte, cautivo de su amor por el joven Tadzio, encarnación de la belleza, el erotismo y la eternidad. Estructurada en 17 escenas, la ópera presenta un complejo y sutil tejido de motivos musicales con una orquestación refinada y sugerente que se articulan con monólogos reflexivos.

En su puesta en escena, Willy Decker se aleja de las lecturas más realistas de la obra para adentrarse en el conflicto interior del protagonista, con sus ensoñaciones y fantasías, ayudado por la atmósfera nebulosa, decadente y poética de Venecia.

La ópera, basada en la novela homónima de Thomas Mann, vertebra una ambiciosa programación en diferentes ámbitos artísticos y culturales -artes plásticas, cine, danza, música, conferencias, etc.-, en la que participan la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March y la Filmoteca Española.

Para leer comentario sobre esta función pulsa aquí - > 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional estrena Fausto

El Centro Dramático Nacional estrena Fausto, de J. W. Goethe, con dirección de Tomaž Pandur. Se estrenó el viernes 21 de noviembre de 2014, a las 20:30 horas en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés s/n -Madrid) y estará en cartel hasta el domingo 11 de enero de 2014.

El nuevo proyecto teatral de Tomaž Pandur, Fausto, basado en la obra suprema de Goethe, su gran poema dramático en dos partes, muestra los fragmentos de esta inmensa obra en los que la historia del desarrollo de la leyenda y su expansión a esferas morales y filosóficas más amplias representa también una historia intelectual de la humanidad.

Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos. A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada «la divina tragedia» porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento. Las etapas de la vida de Fausto y sus confrontaciones con Mefistófeles son fórmulas de pensamiento, una fenomenología de las especies humanas. Goethe está convencido de que la batalla entre el bien y el mal es lo que empuja a la humanidad hacia delante y esta espiral dialéctica es la fase de su incesante fe en el futuro de la humanidad:

 Fausto.– Bien, y ahora dime, ¿quién eres?

Mefistófeles.– Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y el bien siempre crea.

Otras actividades paralelas:

Encuentro con el público Sábado 20 de diciembre al finalizar la función.

Teatro Accesible: Funciones con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual 11 y 12 de diciembre

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

5 mujeres que comen tortilla  llega al Alfil para alegrarte los fines de semana

"5 mujeres que comen tortilla”, una obra de Evan Linder y Andrew Hobgood, llega al Teatro Alfil del 13 de diciembre al 25 de enero. Funciones: Sábados a las 20h00' y domingos a las 16h00.

Adaptación de Almudena León y Mar Corzo - Dirige Chos. Intérpretes: Marta Flich, Cristina Gallego, Almudena León, Celia de Molina y Julia de Castro

Es el año 1956, América. La Sociedad de Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein celebra su almuerzo anual de tortillas. Este idílico encuentro, en el que el “leitmotive” es “Ni  carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, se ve truncado cuando las mujeres tienen que enfrentarse al hecho de que ha caído una bomba atómica fuera, en la ciudad. El miedo hace que las confesiones vuelen y que cada vez se reafirmen más en su idea de que la tortilla es lo más importante que tienen en sus vidas.

"5 mujeres que comen tortilla” es una comedia en un solo acto. Transcurre en EE.UU en 1956, por tanto, la escenografía, vestuario y peluquería respetarán la estética de esta época.

Es una obra delirante e ingeniosa en la que se integra al público desde que entran por la puerta asignándoles un nombre. Cada uno de los espectadores es una más de las hermanas, una más de las viudas invitadas al almuerzo de tortillas de la Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein.

Lo que debía ser un día tranquilo y feliz, un día que llevan un año anhelando y preparando, se transforma en algo totalmente inesperado. Una bomba atómica estalla fuera y las mujeres se quedan encerradas. No podrán salir de ahí en cuatro años. Este hecho hace que todas decidan decir sus verdades, revelar sus secretos. Esencialmente uno, ese que tanto tiempo han estado guardando….

Aunque es una sátira, las actrices nunca tratan de hacerse las graciosas, todo lo contrario, se centran en transmitir la realidad de estas cinco mujeres. Para ellas, nada de esto es gracioso.

Nunca hablan con doble sentido. Toda la comedia de este texto procede de verlas diciendo diálogos absurdos y haciendo cosas extrañas e inesperadas para el público.

Todo el público recibirá una pegatina con su nombre cuando llegan. Nombres típicos de 1950. Cada vez que se habla con alguien del público se le llamará por el nombre  que tiene.

En cada función se elegirá a un hombre que será la hermana Marjorie. Nadie quiere a Marjorie, y poco a poco desvelarán el motivo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá regresan con En un lugar el Quijote

Compañía Nacional de Teatro Clásico  y Ron Lalá regresan con su  versión de “El Quijote” “En un lugar el Quijote” (versión libre, muy libre de la novela de Cervantes)

En el Teatro Pavón del 18  de diciembre de 2014 al 4 de enero del 2015

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Un obús en el corazón, en el teatro alfil

L’Om Imprebis presenta su próximo estreno “Un obús en el corazón”, de Wadji Mouawad (autor de "Fôrets" e "Incendies") con dirección de Santiago Sánchez - Intérprete: Hovik Keuchkerian (mejor actor revelación en los Premios de la Unión de actores por "Alacrán enamorado").

Estreno en Madrid el 14 de noviembre en el Teatro Alfil. Funciones todos los viernes a las 20h00'

Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono dice: "ven". Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su país. ¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, su calor, el día que olvido la forma del rostro de su madre… el día que un obús perforó su corazón.

"Un obús en el corazón" no es una comedia. Habla de emociones, de recuerdos, de tiempos vividos y sufridos.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

el 29 de diciembre podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo  Patente de Corso

 El próximo 29 de diciembre de 2014 podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina,1, en Madrid) “Patente de Corso”. Una obra inspirada en las columnas de opinión que durante 20 años Arturo Pérez Reverte ha firmado en la prensa española.

Alfonso Sánchez y Alberto López, de “8 apellidos vascos”, protagonizan esta obra y, junto a Ana Graciani, han sido los encargados de adaptar y dar formato teatral a los textos periodísticos de Pérez Reverte. Alfonso Sánchez es también el encargado de dirigir este espectáculo que mezcla teatro clásico, monólogos y números musicales llevados a cabo por el artista sonoro Benito Jiménez.

“Patente de corso” estrenó el pasado 9 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla agotando todas las entradas durante los 4 días de funciones. Llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid dentro de una extensa gira por toda España que les llevará también a: 17/10 Granada (Palacio de Congresos Lorca); 18/10 Roquetas de Mar (Teatro Auditorio); 15/11 Badajoz (Teatro López de Ayala); 21/11 Bilbao (Teatro Campos Eliseos); 13/12 Barcelona (Sala Barts); 19/12 Zaragoza (Sala Mozart); 27/12 Sevilla (Auditorio Fibes); 29/12 Madrid (Teatro Nuevo Apolo); 16/01 La Línea de la Concepción (Palacio de Congresos); 27/01 Murcia (Teatro Romea) y 28/01 Alicante (Teatro Principal).

Sinopsis:

Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle aunque sus enseñanzas no serán lo que el futuro cabrón esperaba.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

El 6 de noviembre  vuelve en su segunda temporada al teatro Maravillas "El crédito". El mayor éxito de Jordi Galcerán está protagonizado por Carlos Hipólito y Luis Merlo y ha sido galardonado con el VIII Premio Valle-Inclán de Teatro otorgado a Hipólito y el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral del Festival de Mérida. El montaje, dirigido por Gerardo Vera, lo han visto 150.000 espectadores.

Sinopsis:

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015. Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel  Mariño, durante la presentación en el Real Jardín Botánico de Madrid. El director artístico del festival, Ariel Goldenberg, también participó en este acto en el que desvelaron que Peter Brook será el encargado de inaugurar la edición. Otros grandes nombres de la escena internacional, como Robert Lepage, Israel Galván, Rodrigo García, Marianne Faithfull, Josse De Pauw e Isabella Rossellini, entre otros, se dan cita en la programación.

Como novedad de esta nueva edición, los fogones también serán protagonistas del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía única. Algunos de los cocineros más premiados de nuestro país sacarán a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta donde el teatro y la cocina mariden a partir de un planteamiento dramatúrgico ideado por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos. Todos los misterios de la iniciativa se desvelarán muy pronto a través de la web oficial del festival: www.madrid.org/fop

15 producciones de seis países

A través de este festival, el Gobierno regional lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. Este año siete escenarios madrileños acogerán un programa multidisciplinar compuesto por un total de 15 espectáculos que abarcan teatro, danza, música, flamenco, títeres y monólogos, y proceden de Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido. De ellos, nueve llegan a España por primera vez, cinco serán estrenos en la Comunidad de Madrid y uno será estreno en la capital.

Peter Brook dará el pistoletazo de salida del XXXII Festival de Otoño a Primavera con el estreno en España de The Valley of Astonishment (El valle del asombro). Será en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. Esta obra, creada y dirigida junto a Marie-Hélène Estienne, es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano. Y la semana siguiente, del 30 de octubre al 1 de noviembre, tomará el testigo el creador, director e intérprete belga Josse de Pau presentando, también en los Teatros del Canal, An Old Monk (Un viejo monje). La pieza es un solo sorprendente que se inspira libremente en el genio del jazz Thelonious Monk, cuyo formato se desliza entre el concierto y el monólogo teatral, la tragedia y el humor.

Más información: www.madrid.org/fop  Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Concha Velasco vuelve a los escenarios de toda España con un nuevo montaje teatral, OLIVIA Y EUGENIO de Herbert Morote, bajo la dirección del maestro José Carlos Plaza. Una producción de Pentación Espectáculos y Focus que se estrenará esta noche en el Teatro Principal de Zaragoza y hará una gran gira por todo el territorio nacional recalando del 6 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2). Concha dará vida a Olivia, una madre que atraviesa un mal momento de salud y se enfrenta a un hijo, Eugenio, al que dan vida dos actores, Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi, un joven con Síndrome de Down.

Para completar el equipo artístico de este montaje teatral, a los actores, autor y director hay que sumar el diseño de vestuario, de Lorenzo Caprile; el diseño de iluminación y escenografía de Francisco Leal; y la música original de Mariano Díaz.

Sinopsis de la obra, según su autor

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.

Finalmente, ¿quién es normal en esta vida? Al igual que Job Olivia también ajusta cuentas con Dios, quejándose de la cruel vejez que se lleva poco a poco órganos vitales que le permitían vivir dignamente.

A pesar del latente suicidio, la obra quita hierro a la tragedia, es decir no la dramatiza ni la melodramatiza con discursos sentimentaloides, Olivia ya pasó esa etapa. Ahora se enfrenta a la mecánica de lo prosaico, lo ordinario. Esto sería análogo a un suicida que duda de la resistencia de la soga y tiene problemas para hacer bien el nudo corredizo.

Ayuda a esta desdramatización la participación ingenua de Eugenio que sin querer abre una alternativa a la enésima hora obligando a Olivia a pensar si no hay otra solución o al menos postergarla. Al final, cuando todo está decidido y encaminado salta la sorpresa para ella y lógicamente para el espectador.

Es una obra actual dentro del marco de la corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil, inseguridad ciudadana, de la que se desprende otra pregunta, ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la temporada el 17 de septiembre con el montaje Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla y dirección de Helena Pimenta, que ya se estrenó en el pasado Festival de Almagro. (adjuntamos dos fotos de Ceferino López).

En octubre se desarrollará el Proyecto Europa, en colaboración con el Instituto Cervantes, una gira por ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda en la que se representarán fragmentos de La vida es sueño, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano.

Ciclo Mi primer Clásico:  Tras el éxito del año pasado, vuelve a programarse, coincidiendo con el periodo de vacaciones de Navidad, En un lugar del Quijote en coproducción con Ron Lalá, que ofrece un espectáculo para todos los públicos.

A principios de año, Don Juan Tenorio de José Zorrilla en coproducción con Teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales y dirección de Blanca Portillo.

En febrero se estrenará  Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que dirige Ignacio García.

Tres compañías invitadas nos visitan esta temporada: GG Producciones con La hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez;  Teatro Corsario con El médico de su honra que dirige Jesús Peña; y Atalaya con Celestina, la tragicomedia dirigida por Ricardo Iniesta.

Las dramatizaciones elegidas este año son: La traición en la amistad de María de Zayas y La corte de los Milagros de José Picón.

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

Tercera temporada de la obra clímax! que comienza en el teatro Alfil desde el día 27 de septiembre.

ClímaX! Es una producción de Laindalo Creaciones dirigida por Paco Rodríguez e Isidro Romero, está escrita por Alejandro Melero.

Elenco: Alicia Fernández, Víctor Palmero, María González y Paco Rodríguez

Esta obra está siendo una verdadera sensación en Madrid, actualmente lleva un año y medio en cartel agotando las localidades y prorrogando mes tras mes en el teatro Alfil de Madrid, los aplausos del público durante las funciones son interminables y las críticas inmejorables. ClímaX! Ha sido considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie "Con el culo al aire de Antena 3" y José Sospedra protagonista de Tierra de Lobos.

Sinopsis:

El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar al final. A esta historia, que es la suma de muchas otras podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas.

De la mano de ellos (que juegan con su sexualidad y su sensualidad sin prejuicios) los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

El espectáculo representa un puzzle de historias y dependerá del público saber dónde ponen cada una para conocer el secreto de clímaX!.

Funciones: Sábados a las 20 Hs.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

Tras el éxito de la primera temporada en el Teatro Bellas Artes, “3 en Impro” de la Compañía  Impro Impar regresa el viernes 26 de septiembre a las 22.30 horas,  para crear de nuevo historias improvisadas, sólo con los títulos y la participación del público.

Impro Impar, se atreve con todo, han participado con su improvisación en eventos en el Teatro Lope de Vega, lanzamientos de Carlos Jean  en las alturas de Skyfall madrileño, sin olvidarse de los proyectos solidarios en los que colaboran.

Los trescientos peluches protagonistas de esta gamberra función, han vuelto de sus vacaciones dispuestos a ser lanzados cuando el público decida. Con nuevos juegos, más peluches y muchas sorpresas. Lo único que te aseguramos no ha cambiado es la diversión, las risas y el espíritu festivo de esta función única e irrepetible donde nadie sabe lo que va a suceder.

 “3 en impro” se presenta como una fiesta irrepetible donde la música, la risa y el público son los protagonistas.

¡Un espectáculo en el que ni ellos mismos saben lo que va a ocurrir cada noche!

Más de 10.000 espectadores ya se han reído e improvisado con “3 en Impro” ¿te lo vas a perder?

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

El próximo 26 de octubre llega al Teatro Cofidís (Calle Alcalá, 20) “El Ministro”. Carlos Sobera encabeza un reparto completado con Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega. Esta obra reconocida con el Premio Agustín González de Teatro está dirigida por Silvestre G y cuya adaptación la firma Antonio Prieto Gómez.

Sinopsis:

Un Ministro que aspira a ser Presidente. Una joven y atractiva profesora de francés que aspira a cambiar de vida. Y dos pobres indignados que deciden dar el golpe que cambie para siempre su suerte. Todos ellos, llevados por una irrefrenable ambición, se verán obligados en algún instante a hacer lo imposible por sobrevivir a un estrambótico y divertido despropósito que amenaza con acabar con sus sueños. Los indignados intentando evitar la cárcel, la profesora el desamor, y el ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final…. Y es que…si la ambición no tiene límites, la mala suerte… ¡tampoco!

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 –explican los responsable del teatro- abrimos las puertas de la Sala Juan de la Cruz para nuestro primer estreno, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Desde entonces se han realizado aquí 52 producciones propias, hemos acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Para esta temporada de celebración, La Abadía presenta dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis producciones invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Así, en septiembre abriremos telón con dos espectáculos de teatro de objetos que inciden en la intimidad y proximidad que caracterizan a La Abadía: MI GRAN OBRA (del 16 al 21 de septiembre), de David Espinosa, teatro artesanal para veinte espectadores en cada sesión, y PETIT PIERRE (del 17 al 28 de septiembre), el regreso de Carles Alfaro a La Abadía tras Éramos tres hermanas, dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel, obra fundamental del arte bruto.

Posteriormente, nos visitará una de las revelaciones del pasado Grec 2013, CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO (del 1 al 19 de octubre), en la que Pep Tosar, a partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, se aproxima a la figura y la obra de este autor clave y maestro de la sátira cáustica.

Para leer comentario sobre esta obra pulsa aquí ->

Continuaremos con la creación contemporánea con uno de los éxitos de la temporada barcelonesa, EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra que hará reflexionar al espectador sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Los dos últimos meses del 2014 serán el tiempo de presentar nuestras producciones: HACIA LA ALEGRÍA (del 12 de noviembre al 7 de diciembre) y ENTREMESES (del 17 de diciembre al 15 de febrero). Con Hacia la alegría, La Abadía produce —dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena— el nuevo montaje de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá con Pedro Casablanc como único actor sobre el escenario.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía también se reencuentra con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

La Abadía comenzará el 2015 con una nueva edición de la iniciativa CÓMICOS DE LA LENGUA (del 12 de enero al 16 de marzo). Tras el éxito obtenido, el proyecto de la Real Academia Española dirigido por José Luis Gómez, continúa su andadura. Con la palabra como protagonista, académicos y actores compartirán de nuevo el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

También durante el primer trimestre de 2015 tendrá lugar el estreno de INVERNADERO (26 de febrero al 5 de abril), espectáculo dirigido por Mario Gas y realizado en coproducción con La Abadía. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o Natalie Poza son algunos de los actores que participan en este montaje de Harold Pinter, con adaptación a cargo de Eduardo Mendoza.

El Teatro de la Ciudad se presenta en La Abadía

El Teatro de La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad, que aúna la energía y el talento de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol y sus respectivos equipos, que por cierto se declaran abiertos a sumar a otros creadores. Un teatro plural sin casa, que parte de una premisa similar a La Abadía, el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.

Como ambicioso proyecto de lanzamiento, el Teatro de la Ciudad se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos —MEDEA, ANTÍGONA, EDIPO REY y ENTUSIASMO—, precedidos por una serie de talleres, que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Tu primera Abadía

La voluntad de conectar con el público joven nos llevó ya en la primera temporada de nuestra trayectoria a acoger un ciclo de espectáculos para niños y niñas de compañías italianas. Fueron seguidos por otros muchos y hay espectadores —nos consta— que se iniciaron en el Teatro de La Abadía y que ahora, ya plenamente adultos, siguen viniendo a nuestro teatro. Por eso, en la temporada de nuestro XX aniversario, potenciamos aún más esta actividad con dos espectáculos destinados al público familiar y escolar.

En diciembre, podrán disfrutar de la playa en medio del centro de Madrid con BLEU! (del 9 de diciembre al 4 de enero), espectáculo de danza de la multipremiada compañía italiana TPO, en el que los niños interactúan con los bailarines en un emocionante viaje virtual por el fondo marino.

En febrero, será el turno de PINOCCHIO, LA HISTORIA DEL NIÑO DE MADERA (del 9 al 14 de febrero), la historia escogida para su nuevo proyecto por la reconocida compañía La Baldufa —que ya visitó La Abadía y el Corral de Alcalá con su adaptación del cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz—.

Asimismo planteamos, más allá de las funciones al uso de Entremeses, a institutos y grupos la posibilidad de ver solo El retablo de las maravillas en horario matinal.

Para más amplia información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina la función "El largo viaje del día hacia la noche". Mario Gas regresa junto a Vicky Peña al teatro privado para defender el magnífico texto del Premio Nobel Eugene O´Neill, también ganador de cuatro Premios Pulitzer. Juan Díaz, Mamen Camacho y Alberto Iglesias completan el reparto que dirige Juan José Afonso.

Escrita entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway, se considera la obra maestra del dramaturgo estadounidense. También cuenta con su versión cinematográfica en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell.

Sinopsis:

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar irá convirtiéndose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

Funciones:  los jueves y viernes a las 20.30h; los sábados a las 18.30h y a las 21.30h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 25 euros.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

El Centro Dramático Nacional  presentó el pasado 25 de junio, en el Teatro María Guerrero, los espectáculos de la temporada 2014/2015.

 Intervinieron el director general del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, así como gran parte de los directores, autores e intérpretes que intervendrán en los espectáculos que se verán en la cuatro salas de los dos teatros del CDN: María Guerrero y Valle-Inclán, y que combina obras de autores españoles de diferentes periodos y estilos con otras del gran repertorio europeo.

Por tener cerrada la edición de NOTICIAS TEATRALES del 30 de junio, cuando se hizo la prestación, no nos fue posible incluir en ella el programa completo, lo que haremos en esta edición del 15 de julio.

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

TEATRO MARÍA GUERRERO

LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Coproducción: CDN y Compañía Nacional de Teatro de
México
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en
coproducción con el Centro Dramático Nacional
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


VIP
Texto y dirección: Ramón Fontseré
Producción: Joglars
en colaboración con CDN y Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles 8 a domingo 26 de octubre de 2014


EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
de Pierre de Marivaux Dirección: Josep Maria Flotats Producción: Teatre Nacional de Catalunya Miércoles 5 a domingo 23 de noviembre de 2014


RINOCERONTE
de Eugéne lonesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 17 de diciembre de 2014 a domingo 8 de febrero de 2015

 

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
de Francisco Nieva | Dirección: Guillermo Heras
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 27 de febrero a domingo 5 de abril de 2015


HEDDA GABLER
de Henrik Ibsen | Dirección: Eduardo Vasco Coproducción: CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro Viernes 24 de abril a domingo 14 de junio de 2015

TEATRO MARÍA GUERRERO - SALA DE LA PRINCESA

HAZ CLIC AQUÍ
Texto y dirección: José Padilla Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 15 de octubre a domingo 23 de noviembre de 2014


ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 10 a domingo 21 de diciembre de 2014


LA PIEDRA OSCURA
de Alberto Conejero | Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Miércoles 14 de enero a domingo 22 de febrero de 2015


ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 18 a domingo 29 de marzo de 2015


ADENTRO
de Carolina Román | Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teat Miércoles 15 de abril a domingo 17 de mayo de 2015

TEATRO VALLE-INCLÁN

ILÍADA
de Hornero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


GASOLINE BILL
Texto y dirección: Rene Pollesch Producción: Münchner Kammerspiele Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014 ciclo «una mirada al mundo»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théátre de Quat'Sous
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


FAUSTO
de Goethe
Versión: Livia Pandur y Tomaz Pandur
Dirección: Tomaz Pandur
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 21 de noviembre de 2014
a domingo 11 de enero de 2015


LA OLA
creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir del experimento real de Ron Jones Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 30 de enero a domingo 22 de marzo de 2015


MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
de Jan Potocki |Dirección: Jan Klata
Producción: CDN
con la colaboración de Stary Teatr de Cracovia e Instituto Polaco de Cultura
Viernes 17 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


UNA MIRADA DIFERENTE
Viernes 29 de mayo a domingo 7 de junio de 2015


EL LUGAR SIN LÍMITES: DRAMATURGIAS EN MOVIMIENTO
Una colaboración de Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional
Jueves 11 de junio a domingo 5 de julio de 2015
 

TEATRO VALLE-INCLÁN

SALA FRANCISCO NIEVA

LA CALMA MÁGICA
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka
Teatroa
Viernes 10 de octubre a domingo 9 de noviembre de 2014


EL TESTAMENTO DE MARÍA
de Colm Tóibín
Dirección: Agustí Villaronga
Una producción de Testamento en coproducción con Festival Grec, CDN y Avance
Producciones Teatrales

Miércoles 19 de noviembre
a domingo 21 de diciembre de 2014


¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
de Juan Margallo y Petra Martínez
Dirección: Olga Margallo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro
Viernes 9 de enero a domingo 8 de febrero de 2015


LA PECHUGA DE LA SARDINA
de Lauro Olmo | Dirección: Manuel Canseco
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 25 de febrero a domingo 29 de marzo de 2015


TRILOGÍA DE LA CEGUERA
La intrusa, Interior y Los ciegos
de Maurice Maeterlinck | Dirección: Vanessa Martínez,
Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 22 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


TEATRO VALLE-INCLÁN el mirlo blanco y otros espacios
TÍTERES EN EL CDN
Una colaboración de Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) Septiembre de 2014 a mayo de 2015
 


 

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

 

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

El Teatro Real de Madrid ha presentado su temporada 2014-2015 bajo la dirección de sus nuevos flamantes directores, artístico Joan Matabosch y musical Ivor Bolton.

La línea general de los apartados es similar a otras temporadas, Ópera, Danza, Conciertos Proyecto pedagógico y Ópera ciudadana. Por nuestra parte comentaremos lo referente a Ópera.

Comenzará la temporada el 15 de septiembre con Le Nozze di Fígaro que se prolongará hasta el 27 del mismo mes,   en la aclamada versión de Emilio Sagi, que se presenta por tercera vez; Matabosch explicó que una cuarta rebasaría lo que es normal en cualquier teatro de ópera de prestigio. El director será el titular del Real, Ivor Bolton, y los papeles principales correrán a a cargo de Luca Pisaroni como Conde Almaviva, Sofia Soloviy será la Condesa,  Fígaro  Andres Wolf,  Susana Silvia Swartz y Cherubino Elena Tsallagova.

Un paréntesis operístico hasta el 20 de octubre en que se estrenará una producción de La fille du Regiment, del Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Wiener Statopera. Las representaciones terminarán el 10 de noviembre. El director musical será Bruno Campanela y el artístico, Laurent Pelly. Tres repartos de Marie y dos de Tonio y Sargento Sulpice. A destacar las excelentes sopranos  Natalie Dessay y  Desireé Rancatore como Marie y el debut del tenor mexicano Javier Camarena como Tonio, una figura en alza, que soportará la prueba de fuego de los nueve does. El ya conocido Pietro Spagnoli será el Sargento que en el segundo reparto lo interpretará el barítono español Luis Cansino. La marquesa de Berkenfeld  nos traerá de nuevo a la gran Ewa Podles alternando con Ann Murray. La Duquesa de Krakenhorp la interpretará la gran actriz española, Carme Maura.

Un clásico dentro del repertorio moderno Death in Venice de Benjamin Britten, estará en cartel desde el 4 hasta el 23 de diciembre en una producción conjunta del Real y el Liceo con dirección de Willy Decker y la batuta de Alejo Pérez. El tenor John Daszack interpretará a Gustav von Aschenbach, en un reparto con muchos cantantes españoles, Ombuena, Maria José Suarez, Antonio Lozano entre ellos.

En versión concierto y solo en tres días, 16, 20, 26 de diciembre, nos llega la obra de Gounod, Roméo et Juliette. A destacar la “emergente” Sonya Yoncheva, el tenor Roberto Alagna, excepto cancelación, y Roberto Tagliavini. La dirección musical correrá a cargo de Michel Plasson.

El 2015 se estrena con la obra Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, producción del Real con dirección de Joan Font del grupo  Comediants, con la batuta de Paul Daniel y Diego Rodríguez. Como curiosidad diremos que la escenógrafa y figurinista es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. El gran barítono danés Bo Skovhus en el papel de Peter la mezzo inglesa Alice Coote será Hänsel  y Sylvia Swartz, Gretel. A José Manuel Zapata “le toca” el papel de bruja mala, y  las también españolas Elemna Copons y Ruth Rosique se convertirán en hadas.

Desde el 24 de febrero al 13 de marzo habrá un estreno absoluto, El Público,  Ópera bajo la arena, basada en la obra de Lorca, encargo de Mortier a Mauricio Sotelo  y al libretista Andres Ibáñez. El director de escena será Robert Carssen y el musical Heras-Casado. Las voces estarán encabezadas por Andreas Wolf,  y el cantaor Arcángel, en un elenco variopinto para una obra que reabre la polémica de la libertad amorosa.

Un clásico donde los haya compartirá los meses de abril y mayo, La traviata , de Verdi, en una coproducción del Teatro Real, el Liceo, la Scottish Opera y la Wells National Opera. La dirección artística será de David Mc Vicar mientras que Renato Palumbo llevará la batuta. Patricia Ciofi, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez (ya era hora) defenderán los personajes Violeta, Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente en el primer reparto de los tres programados, en los que conviene destacar la presencia de Antonio Gandía como Alfredo, Angel Ódena como Germont padre y sobre todo el gran Leo Nucci en este mismo papel. Las fechas de permanencia en el escenario serán del 20 de abril al 9 de mayo.

La única y magistral ópera Fidelio de Beetoven, estará en el Real desde el 27 de mayo al 17 de junio y será La Fura del Baus quien dirija la producción artística promovida conjuntamente por el Real y l´Opera national de París. La parte musical la defenderá Hartmut Haenchen. Tendremos ocasión de ver a Michael König, como Florestan y Adrianne Pieczonka como Leonora encabezando un, a priori, buen reparto.

Un programa doble que ha levantado gran expectación estará en escena desde el 30 de junio al 12 de julio. En primer lugar Goyescas de Granados, que en la dirección escénica tendrá a José Luis Gómez, y en la musical a Plácido Domingo, con un buen reparto vocal formado por María Bayo, Andeka Gorrotxategui y José Carbó. En segundo lugar Gianni Schicchi de Puccini, dirigida escénicamente por Woddy Allen y por Giulian Carella en el foso. Una pléyade de cantantes españoles encabezados por Plácido Domingo,  como barítono al que acompañan entre otros, Maite Alberola, Albert Casals, Elena Bayó, y un largo etcétera. La producción es de Los Angeles Opera.

Se cierra la temporada con un encargo del Real La ciudad de las mentiras, de la compositora sevillana Elena Mendoza con libreto de Mattias Rebstock sobre varios relatos de Juan Carlos Onetti. La dirección musical será de Titus Engels y la escena la dirigirá el propio Mattias Rebstock. El reparto lo encabeza Katia Guedes. Estará en cartel desde el 4 al 10 de julio.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Fin PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com