Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LAS PELADAS EN LA SALA CARTA PARED (MADRID)

MARÍA TERESA Y EL LEÓN EN LA SALA MIRADOR (MADRID)

José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA OFF LATINA

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LAGRADA PArA EL MES DE FEBRERO

EL PUEBLO DE LOS MELLADOS EN LOS TEATROS LUCHANA

Los Teatros Luchana estrenan La sartén por el mando

A protestar a la Gran Vía con Los Absurdos en su tercera y última temporada en el Teatro LARA

Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

COPENHAGUE, DE Michael Frayn, EN AVILÉS Y MADRID

El Teatro de La Abadía estrena Nekrassov, una sátira mordaz de Sartre sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública

INTERRUPTED EN EL TEATRO LARA DESDE EL 16 DE ENERO

PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

 

LAS PELADAS EN LA SALA CARTA PARED (MADRID)

Las Ansiadas Producciones presenta "LAS PELADAS" (soledad de ausencia) de David Roldán-Oru  en la Sala Cuarta Pared  (Madrid) del 7 al 16 de marzo, funciones de jueves a sábado a las 21h00'

"Las peladas" es un homenaje a las mujeres que fueron rapadas de cabeza y cejas, paseadas desnudas por los pueblos y obligadas a tomar aceite de ricino, en el mejor de los casos, por ser esposas, madres o hijas de presuntos rojos. Es un viaje de ida y vuelta entre dos mundos paralelos separados en el tiempo y unidos en la memoria.

Es una mirada tierna a la vejez y lo que trae cogidito de la mano cuando llega y no se la ve venir. Son los recuerdos, las heridas, las dolamas del cuerpo y de la vida, lo que no se dijo, la mala leche, la costumbre, el miedo, el amor, la muerte… Es un volver al pasado desde el presente, porque antes que existiera el tiempo de ahora, hubo un tiempo tan real, que supera a cualquier ficción.

Benito es un anciano que ha regresado a su tierra desde muy lejos con una linterna antigua, una pensión vitalicia y un secreto en el corazón que le atraviesa las entrañas. Ahora vive en la habitación de una residencia de mayores que se costea con su paga. La nueva enfermera y la directora de la institución religiosa, Rocío y Sor Inés, atienden sus necesidades y se ocupan de que no le falte de nada.

Pero a Benito le sobran las atenciones y le falta mucho valor, porque le invade un miedo tan antiguo y recóndito, que por las noches habla y ve lo que calla y otorga por el día.

Dirección: David Roldán-Oru - Con Sofía Cano, Laura Garmo y Alfonso Rodríguez.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MARÍA TERESA Y EL LEÓN EN LA SALA MIRADOR (MADRID)

MARÍA TERESA Y EL LEÓN se representará en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31 – Madrid) entre los días 15 de marzo y 5 de mayo.

Funciones: Viernes y sábados a las 20:00h y Domingos a las 19:30.

Interprete: Susana Hornos - Dirección: Carolina Román - Texto Susana Hornos.

Una mujer deambula entre la niebla buscando España, es la escritora María Teresa León, enferma de Alzheimer y aún llena de nombres, coraje y sentimientos. A través de los retazos de su memoria, descubriremos su vida tan invisibilizada como arrolladora, tan silenciada como conmovedora.

"La primera vez que leí Memoria de la melancolía de María Teresa León –dice Susana Hornos- caí rendida ante una prosa escrita con las entrañas y el detalle de quien urge recomponer, comprender y transmitir sus memorias, ella ya sabía que no eran las suyas propias porque María Teresa puso a nuestros pies la historia de un país contado desde la mujer, la madre, la exiliada, la directora, la autora, la apasionada. Urgía sí, ella ya intuía que la enfermedad que su madre y abuela sufrieron la estaba acechando también a ella: Alzheimer.  Así fue, tras 40 años de exilio, cuando regreso a Madrid apenas supo que por fin estaba de vuelta en España.

Saber eso fue mi punto de partida para escribir María Teresa y el león. Alguien que tanto hizo por la memoria colectiva tenía que arañar la suya propia. Hoy, donde son tantos los que enarbolan la palabra patria rodeados de banderas, no de gestos sinceros, de himnos, no de solidaridad, querría que pudieran conocer más de cerca la verdadera patria, aquella que surge del tuétano y el amor. Esta obra es mi homenaje a todas aquellas mujeres que la historia silenció y que tanto hicieron por darnos una voz. A todos aquellos que viven entre las nieblas de una enfermedad que aleja aquello que tan poco apreciamos como país, nuestra memoria".

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

La pasada temporada la Memoria Histórica vertebraba la programación del Teatro de La Abadía con el objetivo de propiciar el debate social. Para ello abordábamos un ciclo que planteaba reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición al hilo de tres espectáculos de producción propia: Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Azaña, una pasión española y Tiempo de silencio. Tres montajes con sello Abadía que dejaron su impronta en los espectadores y en la crítica, y que por derecho propio se han ganado un hueco en la programación de 2019.

La sórdida y grotesca posguerra de Luis Martín-Santos se asomaba por vez primera a los escenarios de la mano del director suizo-alemán Rafael Sánchez, que debutaba en nuestro país con Tiempo de silencio, retrato de la frustración y el desencanto progresivo de toda una generación. El espectáculo regresará al escenario de la Sala Juan de la Cruz del 28 de febrero al 17 de marzo.

Asimismo, José Luis Gómez volverá a las tablas de La Abadía para poner en escena su compromiso con la Memoria Histórica y la lengua castellana a través de su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España:

Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son, ambos, figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente.

Con un lleno total y más de siete mil espectadores en 2018, Unamuno: venceréis pero no convenceréis y Azaña, una pasión española, demuestran que en el contexto actual la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseñan que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

UNAMUNO: VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS del 25 de abril al 5 de mayo

Montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta evocación teatral del filósofo y erudito a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos, indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de “desnacer”.

Sus célebres palabras en el paraninfo de la Universidad de Salamanca ante académicos, falangistas, legionarios y periodistas, fueron un acto en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad. Para Gómez, más que un acto de coraje o valentía, es un acto de expiación. El reconocimiento de este trágico error, pagado con remordimiento y quizá la muerte, ha terminado por convertirse en el verdadero motor del espectáculo.

AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA del 9 al 19 de mayo

Como perfecto contrapunto a la figura de Unamuno, José Luis Gómez volverá a encarnar al estadista, pensador y escritor Manuel Azaña. Un reencuentro con el hombre que lleva acompañando su trayectoria profesional desde los años ochenta. Una figura clave en el devenir histórico y político de nuestro país.

La palabra de Azaña se organiza, en este espectáculo, según tres grandes ejes temáticos: el autorretrato y su propia figura pública, la reflexión sobre la historia de España - el régimen republicano, laicismo y Guerra Civil -, y la meditación sobre el arte y el paisaje españoles.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA OFF LATINA

Mancebos, 4 - Madrid

“PEER GYNT”

En Febrero aterriza en Off Latina, “Peer Gynt”, el último montaje de ‘Teatro El Puente’, que celebra así sus 27 años desde su creación. Se trata de una adaptación para un solo actor de  la obra del dramaturgo noruego H. Ibsen, autor entre varias piezas de “Casa de Muñecas” y “Hedda Gabler”.

‘Peer Gynt’ nos cuenta la historia de un viaje. El  viaje de vida de un hombre  desde su juventud hasta la vejez. Peer Gynt es un amante de la libertad, pero ¿qué ocurre cuando en ese camino  Peer  compromete  a otras personas y con sus acciones afecta a los demás? ¿Podemos seguir llamándole  a Peer un “defensor de la libertad” o ya estamos ante un egoísta?. Peer es un personaje contradictorio en sí mismo, en sus virtudes y en sus defectos. Es un mentiroso, fantasioso, amante de la libertad y  soñador. Su madre suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos. Un día Peer asiste a una boda y conoce a Solveig. Queda prendado de la muchacha, sin embargo huye a las montañas con la recién casada Ingrid, para luego abandonarla a su destino.

Viernes a las 20:00 durante los meses de febrero y marzo.

 

“AMORES IDIOTAS”

Anna Coll Miller escribe una bonita y atípica historia de amor que cautiva de principio a fin. Una historia de amor bastante atípica y realmente sorprendente entre dos personas que se quieren de manera incondicional. Todo comienza, cuando Ana y David se quedan atrapados en la inmensidad del océano a bordo únicamente de dos cocodrilos hinchables. A la espera de ser rescatados, matarán el aburrimiento y el miedo a través de conversaciones que sacarán a la luz muchos secretos del pasado.

Sábados a las 20:00

 

“EL ÚLTIMO VIAJE”

“El último viaje” es un entrañable (y doloroso) monólogo escrito y dirigido por Charlie Ley Leroy que habla de las últimas horas de la vida de un anciano. Un drama salpicado de pequeños respiros cómicos que rompen la seriedad y el dramatismo consiguiendo una atmósfera tierna y muy emotiva. ‘El último viaje’ es el monólogo de un amigo que se despide para siempre y busca resumir lo imposible.

Miércoles de febrero a las 20:30

 

“MR. KEBAB”

‘Mr. Kebab’, protagonizado por Joan Estrader, es un espectáculo que mezcla humor absurdo, surrealismo, anti-magia, juegos de palabras y una gran complicidad con el público que juega un papel muy activo durante toda la representación.

Setenta minutos que descolocan al espectador de forma inteligente y elegante donde reina la simplicidad y lo inesperado.

Mr.Kebab, un absurdo mago de origen turco introduce al público en el mundo del dadaísmo, la idea que todo es anti, antimagia, antiarte, antipúblico y a partir de esta base se dispara el  absurdo.

Sábados a las 22:00

 

“NOCTURNA”

Se estrenó el pasado mes de diciembre y día a día va creciendo y creciendo. Gonzalo Albiñana es capaz de crear figuras increíbles únicamente con las manos y con una luz que se proyecta en la pantalla blanca creando hermosísimas sombras, entre las que destacan, las de los animales; el cisne, el gato, el perro, el tiburón, el elefante, la jirafa, etc… Lo mejor para explicar

Sábados y los domingos a las 18:00

 

“TERAPIA”

‘Terapia’ es una comedia adaptada y protagonizada por Charlie Levi Leroy. La historia está localizada en un consultorio psicoanalítico. Los personajes, un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana (Charlie Levi Leroy) y una paciente con un complejo de Edipo. La paciente poco a poco irá sacando de las casillas a un doctor muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes, que le propone su paciente. En este carril, ambos personajes se disputarán el protagonismo de la escena desandando con mucha inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad y una velada crítica al psicoanálisis.

Domingos a las 20:30.

 

CARNE FRESCA

Escrita y dirigida por Teresa Ases, es una comedia negra con tintes de thriller, plagada de incógnitas y diseñada a modo de puzzle, donde el espectador debe ir encajando todas las piezas hasta descubrir quién ha cometido el asesinato que sustenta la trama.  Está protagonizada por Anna Coll Miller, Olga Navalon y Anabel Jurado.

Viernes a las 22:30.

 

‘NOSOTRAS’

Es una comedia escrita y dirigida por Mónica Miranda que lleva más de un año en cartel. Es la historia de una amistad, la de Jana y de Cecilia. Durante noventa minutos, la obra nos muestra retazos de vida de estas dos mujeres, desde que son pequeñas, hasta que dejan de serlo. Amigas de esas que, a pesar de sus diferencias, se quieren porque ya no puede ser de otra manera. Niñas, chicas, mujeres de clase media, aparentemente sin ningún problema, salvo el de vivir en el mundo que les rodea.

Sábados a las 22:00”

 Más información:  www.offlatina.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LAGRADA PArA EL MES DE FEBRERO

C/ Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

“SUERTE Y AL TORO” escrito por Javier Andrés Recuero, Nacho García Sánchez con la colaboración de Juan Pablo Heras González.

Dirigido: Javier Andrés y Nacho García.

Cía.; “Sin Red Teatro”

1, 2 y 3 de febrero, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“LA PASIÓN DE KIERKEGAARD” escrito y dirigido por Rafael Gordon.

8, 9, 10, 15, 16 y 17 de febrero, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

“LAS BRAGAS” de Alfonso Zurro, dirigido por Ana Campos del Alcázar.

22, 23 y 24 de febrero, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

INFANTIL

EL DESCUBRIMIENTO DE GALILEO” de Irene Cupeiro, dirigido por Sergio Peiró.

2 y 3 de febrero, sábado a las 17.00h y domingo a las 12.30h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL PUEBLO DE LOS MELLADOS EN LOS TEATROS LUCHANA

EL PUEBLO DE LOS MELLADOS, con dirección y dramaturgia de Félix Albo, el interpretada por el mismo autor, la historia de misterio más divertida que jamás se haya imaginado, todos los sábados a las 21,45 hs. en los Teatros Luchana.

Cómico y misterioso drama en un solo acto y con un solo actor sobre el asesinato de cuatro almas cándidas en un pequeño y delirante municipio y la alocada investigación que se lleva a cabo en él.

Inteligentes guiños, gestos, juegos de palabras, y una velocidad vertiginosa sin pérdida de dicción conquistarán el patio de butacas a golpe de risas. Humor e intriga se mezclan con sorprendente precisión.

Cuatro asesinatos perturban la vida de un pueblo. El Guardia Civil autóctono, junto a un alto rango y dos agentes en prácticas venidos de la capital, comienzan una investigación que altera más aún la vida de los lugareños. ¿Sospechosos?, los hay. Y un Santo, y un forastero, y una moza murciana, y un sin fin de personajes más. También un panadero, un campanero, un pescadero y un enterrador, pero estos son los muertos.

 Y sí, hay cuatro muertos y un alcalde, y la hija del alcalde, y un pregonero (Rafael, pobre) y el Doctor Pastor, (el sospechoso) y un extranjero, y un cura y un párroco de ahí. Y Ramiro y su señora, y Ramón y esposa y una chica de Beniel y un Santo (en el papel de Santo) y casi 200 personajes más... vamos, todo un pueblo.

Durante setenta minutos, el público permanecerá atónito ante un torrente casi compulsivo de situaciones que no harán otra cosa que provocar un derroche continuo de carcajadas.

La descripción de los personajes, de los espacios, la sucesión de los hechos, las notas al margen y el gran dominio de la palabra de este artista producirá en los espectadores un gran impacto vivenciando con todo lujo de detalles todo lo que acontece sobre el escenario.

El misterio, la intriga, las pesquisas también son un gran aliciente que hace aún más interesante la puesta en escena.

Si el desarrollo es asombroso, más lo es el final, con el que queda desvelado el misterio en torno al que gira todo el argumento. Un final de los buenos: sorprendente e inesperado; pero eso aquí no lo podemos desvelar.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros Luchana estrenan La sartén por el mando

Los Teatros Luchana estrenan La sartén por el mando, una pieza de Áurea Martínez (guionista, dramaturga, directora y productora). Como guionista destaca su película El Séptimo cielo o la serie de tv Vientos de agua, dirigida por Juan José Campanella. También ha escrito y dirigido varios cortos. En el ámbito teatral es autora de Y Venus conquistó su monte, estrenada en el Ateneo de Madrid en 2015. También es autora y directora de la obra El Pack, representada en los Teatros del Canal de Madrid en 2017.

Para esta nueva creación, Áurea Martínez ha contado con la inestimable ayuda de varios maestros de la palabra como Juan Mayorga, Fermín Cabal, Carlos Molinero y Arístides Vargas. Ellos, grandes conocedores del alma humana y con un gran sentido del humor, le han prestado parte de algunos de sus textos, para que Áurea los ensamble y cree esta obra que, con grandes dosis de humor corrosivo, realiza una exhaustiva crítica política y social del mundo en el que nos movemos hoy en día. El poder de los medios de comunicación, la caterva de tarados que gobiernan nuestro planeta, la precariedad laboral o la contaminación medioambiental sin freno y sin control son algunos de los temas que se abordan en La sartén por el mando, una obra cuyos textos parten de dos premisas: el sentido del humor y el miedo, esa fuerza interior irracional que condiciona nuestros actos y nuestra vida.

Reparto: Roser Pujol y Balbino Lacosta.

Estreno el 2 de febrero. Funcione todos los sábados a las 20h30

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

A protestar a la Gran Vía con Los Absurdos en su tercera y última temporada en el Teatro LARA

Teatro de humor hecho muy en serio con la dirección de César Maroto, de la compañía Yllana 

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir `A protestar a la Gran Vía´

Funciones los jueves a las 20.15 horas. A partir del 17 de enero en el Teatro Lara  -Tercera y última temporada. Producción en gira desde 2017.

"Un congreso a punto de empezar, un escenario a medio colocar y dos presentadores que no paran de hablar. Bienvenidos al Primer Congreso Internacional sobre la gente, ese colectivo tan inaprensible como omnipresente. Están a punto de asistir en vivo y en directo a una cámara oculta que nos introduce en la anodina vida de catorce personajes a los que se les escapan las incongruencias por la boca y las ganas de protesta por los pies. Y si bien todos los caminos conducen a Roma, todas las protestas conducen a la Gran Vía. Así pues, vayamos hacia allí… si les parece bien".  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

Palos de la Frontera 4
 

"AMOR"

Autor Vigía Teatro. - Dirección José Manuel Taracido. - Compañía Vigía Teatro.

Viernes 1, 8, 15 y 22 a las 22:30h.

 

"QUISIERA SER"

Autor Olav Fernández. - Dirección Olav Fernández. - Compañía Batiburrillo Producciones.

Viernes 8, 15 y 22 a las 20:00h.

 

"WOYZEC"

Autor George Büchner. - Dirección Sepu Sepúlveda. - Compañía Lo Más Crudo Teatro - Laboratorio de Investigación Teatral.

Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 20:00h.

 

"AZAFATAS DEL SEÑOR"

Autor Mar Pallarés Pascual. - Dirección Mar Pallarés Pascual, Clara Pérez y Raquel Criado. - Compañía Mamboretá.

Sábado 2 a las 22:30h.

 

"ANATOMÍA DE UN VENCEJO"

Autor Antonio M. Morales Montoro. - Dirección  Natividad Gómez. - Compañía La Paranoia de Trastaravíes.

Domingos 3, 10 y 24 a las 18:00h.

 

"SÓTANO"

Autor Josep María Benet i Jornet. - Dirección Natividad Gómez. - Compañía La paranoia de Trastaravíes.

Domingo 17 a las 18:00h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 20:30h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados  2, 9, 16 y 23 a las 17:30h. y domingos 3, 10, 17 y 24 a las 12:30h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

COPENHAGUE, DE Michael Frayn, EN AVILÉS Y MADRID

Producciones Teatrales Contemporáneas  presenta "COPENHAGUE", de Michael Frayn, con Dirección de Claudio Tolcachir, interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez

Estreno absoluto el 15 de febrero en el Teatro Palacio Valdés (Avilés)

Teatro de La Abadía (Madrid) 23 de mayo (hasta el 30 de junio)

El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por "Copenhage", una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años y que en esta ocasión será dirigida por Claudio Tolcachir.

Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro de La Abadía estrena Nekrassov, una sátira mordaz de Sartre sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública

Feroz y sagaz, NEKRASSOV, la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, quizás el menos conocido de sus textos teatrales y apenas representado, ni en Francia ni aquí, se presenta como el montaje más esperado del Teatro de La Abadía para la temporada 18/19.

El padre del existencialismo, el intelectual que rechazó la Legión de Honor en 1945 y el Premio Nobel en 1964, hace su reaparición en los escenarios españoles. Y lo hace por todo lo alto, con una sátira mordaz sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública en el crispado clima de la Guerra Fría.

Aprovechando los mecanismos de la farsa y el vodevil, Sartre, hombre de izquierdas, plantea una obra política a ritmo de folletín popular de rabiosa actualidad en la que vibran cuestiones como el poder, las fake news y la desafección política en tiempos regidos por el comercio y el individualismo. En palabras de su protagonista, “Hay que elegir: o eres un engañado o eres un criminal”.

Dan Jemmett, conocido en La Abadía por El Burlador de Sevilla y El café, y sus espectáculos Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero. La traducción es de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de 1967) y la versión de Brenda Escobedo reduce el número de personajes a 13 —en el texto original eran 28—, encarnados por un elenco de 7 actores de la casa: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque. Jemmett firma además el espacio escénico, con la colaboración de Vanessa Actif que también se encarga del vestuario, mientras que la iluminación corre a cargo de Valentín Álvarez.

Nekrassov, montaje  que oscila entre la comedia de Feydeau y el pensamiento político de Sartre, podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 17 de enero al 24 de febrero.

Sinopsis: la histeria anticomunista

El argumento es sencillo: Georges de Valera, un estafador genial, para escapar de la policía se hace pasar por Nekrassov, un ministro ruso que supuestamente ha cruzado el Telón de Acero y se ha convertido en un disidente. Sobrevive con esta impostura falsificando noticias para el diario de derechas Soir à Paris, que contrata sus declaraciones en exclusiva para incrementar sus ventas y fortalecer su alianza con el gobierno francés. Georges de Valera/ Nikita Nekrassov se convierte en el objeto principal de propaganda en las próximas elecciones municipales del gobierno conservador. Al verse atrapado por la manipulación de la prensa y del Estado, Georges de Valera decide revelar su verdadera identidad.

Más allá de la denuncia de la histeria anticomunista que planteaba Jean-Paul Sartre, en el Nekrassov de Jemmett palpita la confrontación entre el comunismo y el capitalismo que marcó la segunda mitad del siglo XX, y encuentra un espacio de representación para mostrar una burguesía decadente que ha renunciado a formar parte del debate social y moral, y vive aliada y manipulada con sus medios de información en aras de una verdad que solo sirva para alimentar sus intereses particulares o sus odios personales. La relevancia de la propuesta no es la defensa de un modelo económico o político específico, sino que, una vez más, Sartre incide en la noción de libertad, la responsabilidad individual sobre la honestidad de nuestras acciones, las consecuencias que tienen en nuestra comunidad y la lucha que llevamos a cabo para ser nosotros mismos.

Desafortunadamente, esta ingeniosa comedia ha pasado desapercibida durante décadas. Algunos temas de actualidad durante la Guerra Fría —como la invasión de la U.R.S.S. a Hungría y la publicación del libro Archipiélago Gulag de Aleksander Solzhenitsyn— jugaron en contra del éxito que esta obra merecía por su dimensión espiritual y dramática.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

INTERRUPTED EN EL TEATRO LARA DESDE EL 16 DE ENERO

Teatro En Vilo presenta, "INTERRUPTED" ,una creación original de Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez y Blanca Solé  - Co-creadoras: Ariana Cárdenas, Philipa Hambley, Roisin O’Mahony y Esther Ramos

Teatro Lara -Sala Lola Membrives- del 16 de enero al 20 de marzo los miércoles a las 20h15'

Intérpretes: Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos, Noemi Rodríguez - Voz en off: Mónica Faro

Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y… va a pagar por ello.

"Interrupted" es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino... En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos. Una irreverente y original comedia inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco. 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PABLO RAZUK Y KORINTHIO TEATRO PRODUCCIONES  EN  LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Por cuarta vez desembarcan en Madrid y Barcelona Pablo Razuk y Korinthio Teatro Producciones.  Así como fue con Padre Carlos “el rey pescador” de Cris Escofet y el estreno de “El Sigilo” de Patricia Suárez el año pasado. Ahora en el 2019 se viene "SEVERINO, LA OTRA HISTORIA de Marcelo Camaño y el estreno internacional de “¡AY! CAMILA” de Cristina Escofet. Más el regreso de PADRE CARLOS “EL REY PESCADOR” de la misma autora en únicas y especiales funciones.

Este febrero nos volvemos a encontrar con tres productos bajo la tutela de Pablo Razuk: SEVERINO la otra historia. Sobre la vida de Severino de Giovanni, anarquista italiano fusilado en Buenos Aires en 1930 por su lucha en la búsqueda de la igualdad de derechos en un mundo convulsionando.

En Madrid el viernes 15 de febrero en El Umbral de Primavera. Funciones días 15, 16, 22 y 23 de febrero a las 20hs.

Además, haremos dos funciones de PADRE CARLOS “EL REY PESCADOR” de Cristina Escofet y bajo la dirección de José María Paolantonio Obra multipremiada en Argentina sobre la vida y obra de Carlos Mugica, ultimado por la Triple A en los años 70 por su lucha pastoral de la mano de los curas tercermundistas. Con 5 giras europeas (Madrid, Barcelona, París, Roma, El Vaticano) y 6 giras nacionales. Los domingos 17 y 24 de febrero a las 19hs. En el Umbral de Primavera.

Y como gran estreno ¡AY! CAMILA de Cristina Escofet.  Sobre la vida en Camila O´gormann, hija de una familia de alta sociedad en los albores de la nueva república, por los años 1800. Historia que nos habla de una mujer que se revela a su condición de niña rica y de mujer sumisa para coronar su rebeldía enamorándose y escapándose con un sacerdote de la época. Con la primera actriz Victoria Di Pacce y la dirección de Pablo Razuk. Estreno el sábado 2 de marzo. Los sábados de marzo a las 20hs. en El Umbral de Primavera. 

Sala El Umbral de Primavera, Calle Primavera, 11 – Madrid - Metro: Lavapiés. Junto al Párking Público.

Información y reservas: 605 849 867. www.elumbraldeprimavera.com  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

LAS FUNCIONES POR HACER son las lecturas dramatizadas que llevan celebrándose desde noviembre de 2017 en El Ambigú del Teatro Kamikaze con la intención de servir de altavoz a los creadores contemporáneos. Organizadas por Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze, en su segunda temporada Las Funciones Por Hacer regresan con importantes novedades: pasan a celebrarse los sábados, en formato vermú, con periodicidad mensual y bajo nuevas normas de estricto cumplimiento para potenciar al máximo la creatividad.

Así pues, de noviembre de 2018 a julio de 2019 en El Ambigú del Teatro Kamikaze se celebrarán 9 lecturas de creadores contemporáneos –seguidas de un coloquio vermú–, que supondrán todo un desafío artístico y a contrarreloj para sus participantes: 18 autores y directores y más de 25 intérpretes. La primera lectura dramatizada de la temporada tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 12:30h.

Con la idea de seguir dando voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos, esta temporada fomentaremos la libertad creativa desde una vocación más lúdica, tanto para el equipo artístico como para los espectadores. Por eso, en la Temporada 2018_19 la lectura de un texto teatral en Las Funciones Por Hacer deberá celebrarse bajo las siguientes premisas:

- El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.

- El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor,  director e intérpretes.

- La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.

-  El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.

- La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.

- Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.

- Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.

- Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete y solo dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.

Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Para Las Funciones por Hacer de esta temporada, contamos con un grupo de profesionales formado por 28 actrices y actores, 9 directores y directoras y 9 dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgos: Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Paco Gámez, Carla Guimaraes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez.

Directores: Pilar G. Almansa, Manu Báñez, Tomás Cabané, Rakel Camacho, Ana de Santos, Ana Garrido, María Prado, Bárbara Risso y Paola T.

Intérpretes: Belén Bottarini, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas, Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez, Tusti de las Heras, Amaya Lamolda, Nuria López, Sheila Niño, Raquel Nogueira, Estrella Olariaga, Cristina Rojas, Irene Ruiz, Irene Serrano, Nieves Soria, Beatriz Torres, Giulia Varotto, Ana Vayón, Mario Ballesteros, Roberto Buzos, Asier Iturriaga, Álex Larumbe, Ángel Mauri, Manuel Moya, Alberto Novillo, Quim Ramos, Sergio Reques y Alberte Viveiro.

Más información: https://teatrokamikaze.com/vuelven-las-funciones-por-hacer-2/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

La Joven Compañía presenta sus espectáculos para la temporada 2018/2019. BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, EN LA FUNDACIÓN, PLAYOFF, PROYECTO LORCA JOVEN y GAZOLINE son los títulos que se representarán en Madrid, mientras que PLAYOFF además estará de gira nacional por ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Murcia, Lleida, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón o Albacete.

Guillem Clua y Nando López escriben BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, la primera parte de una tetralogía sobre Europa y que cuenta con dirección de José Luis Arellano García.

Miguel del Arco se incorpora al equipo de La Joven Compañía dirigiendo PROYECTO LORCA JOVEN, un espectáculo escrito por Irma Correa y Nando López a partir de textos originales de Federico García Lorca.

EN LA FUNDACIÓN y PLAYOFF vuelven al Teatro Conde Duque en la sexta temporada de La Joven Compañía. La versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo y la obra original sobre el fútbol femenino de Marta Buchaca son los espectáculos que repetirán este año tras la gran acogida en la anterior temporada. Además, PLAYOFF será el espectáculo en Gira Nacional para promover los valores de igualdad y contra el machismo por los teatros de toda España. GAZOLINE de Jordi Casanovas con dirección de José Luis Arellano García será el espectáculo que cierra la Sexta Temporada de La Joven Compañía. Un espectáculo que toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

 

BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López

Dirección: José Luis Arellano García

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal

Del 10 al 12 de enero de 2019 en el Real Coliseo de Carlos III

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

En la fundación, versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

Dirección: José Luis Arellano García

Del 31 de octubre al 14 de noviembre en el Teatro Conde Duque

1 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander

19 de octubre en Teatro Juan de la Enzina de la Universidad de Salamanca

Vuelve a Madrid esta historia de hermandad estrenada en Madrid en 1974. Irma Correa versiona este relato de Buero Vallejo en el que un grupo de jóvenes lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

PLAYOFF, de Marta Buchaca

Dirección: José Luis Arellano García

Del 15 al 24 de noviembre en el Teatro Conde Duque

Gira Nacional 2018/2019 por más de 30 ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia, Bilbao, Gijón, Valladolid y Lleida, entre otras.

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Proyecto Lorca Joven (Título provisional)

de Irma Correa y Nando López, a partir de textos originales de Federico García Lorca

Dirección: Miguel del Arco

Del 20 de marzo al 7 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Tras el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, contamos con una obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y seis años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

GAZOLINE, de Jordi Casanovas

Dirección: José Luis Arellano García

Del 23 de abril al 10 de mayo en el Teatro Conde Duque

1 de noviembre de 2005. Banlieu de París. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. GAZOLINE toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

Después de dos años y cientos de funciones llenando el Pequeño Teatro Gran Vía, Marta González de Vega, da el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid con su espectáculoDE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS’,  adaptación de su libro

Dos temporadas llenando el Pequeño Teatro Gran Vía le han servido a Marta González de Vega para dar el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid. A partir del 5 de octubre

Tercera temporada de éxito de este “One woman show”, resultado de un con­cienzudo estudio de campo en el mundo de las relaciones. Un estudio basado en el método “ensayo-hostión”, ya que como dicen los neurocientíficos, la única manera de aprender a manejar las emociones es exponerse, no queda otra.

A lo largo de diferentes situaciones amorosas y con las enseñanzas de Eduard Punset como pauta para comprender científicamente los comportamientos hu­manos, la protagonista llegará a la conclusión de que la clave para aprender a disfrutar del amor es… ¡convertirse al humor! Convertirse al humor es el método definitivo para sobrevivir al patetismo en que nos coloca el amor. Porque todos so­mos igual de patéticos cuando nos enamoramos, y la única forma de disfrutar de las relaciones es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

Funciones: Desde el 5 de octubre de 2018 - Viernes: 22:00 h. Sábados: 22:30 h. Domingos: 20:00 horas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

El viernes 24 de agosto se comienza la 3ª temporada de “EL TEST"  en el Teatro Cofidis Alcázar. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Teatro Cofidís Alcázar (Calle Alcalá, 20, 28014 Madrid)

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 (desde el mes de septiembre 2018) la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, NEKRASSOV, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y COPENHAGUE, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  TIERRA BAJA, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ENIGMA PESSOA.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En INTENSAMENTE AZULES, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: DOS NUEVOS ENTREMESES “NUNCA REPRESENTADOS” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, y UNAMUNO —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de LA STRADA de Fellini con dirección de Mario Gas, y RHUMANS, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia. “Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS)

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com