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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-1-2021

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Estrenos en Febrero en el Teatro Alfil

VI CICLO DE TEATRO CONO SUR - ESCENARIO VIRTUAL, SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

TEATRO LA ABADÍA, PROGRAMACIÓN DE ENERO A JUNIO DE 2021 

Programación del segundo trimestre -enero a marzo- de Corral de Comedias de Alcalá

CLÍMAX EN ENERO VUELVE AL TEATRO ALFIL DE MADRID CON SU 9ª TEMPORADA

La comedia Cádiz y el musical La llamada serán los protagonistas de la programación de otoño del Teatro Lara junto a dos nuevos estrenos

John Malkovich, Krystian Lupa, William Christie, Rocío Molina y David Serrano en la nueva temporada de los Teatros del Canal

SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

 

Estrenos en Febrero en el Teatro Alfil

MATURE de Valeria Ros

Estreno 12 de febrero 22:00hs

La pandemia se le ha complicado más de la cuenta a Valeria Ros.

El segundo  día de confinamiento se enteró de que estaba embarazada de su ex y ahí es cuando germinó la semilla de “Mature”, su nuevo espectáculo de comedia.

“Mature” es una reflexión sobre los aspectos que han marcado de por vida a la artista: el no saber decir que no; las continuas meteduras de pata con los hombres; sus huidas por el mundo para encontrarse a ella misma y el enganche a todo lo que sea tóxico.

Disfrutarás durante una hora de las locas aventuras de Valeria Ros y descubrirás lo que implica ser mujer, cómica y milf (denominada así por ella misma) en pleno auge del movimiento feminista.

PORCO de Los Anisakis

Estreno 18 de febrero 19:00hs

Acciones performáticas en torno a la figura de un gran cerdo.

A este sencillo y simple, pero universal animal, perteneciente a la memoria cultural de todo el mundo, queremos sacarlo de su sucia historia y comercial uso y sumergirlo en un mundo de arte plástico, musical, poético y teatral. Ni miseria, ni mondo mísero.

El cerdo es abundancia grasa, alegría en el estiércol, gruñidos de satisfacción, pedos de metano con los que llenar globos de cumpleaños.

Cerdo eres y al cerdo volverás, ¡Mira… un cerdo volando!

Si no lo ves volar, no sabes mirar

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VI CICLO DE TEATRO CONO SUR - ESCENARIO VIRTUAL, SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Comunicado de la sala:

Del defecto, la virtud. Una oportunidad para los nuevos tiempos.

Por primera vez hemos tenido la necesidad, como amantes del teatro, de amigarnos con la aparente ausencia que los teatros vacíos han generado en la comunidad teatral.

Sabemos que se necesita más tiempo para entender y reflexionar sobre los impactos que la pandemia mundial tiene y tendrá sobre el hecho teatral y su producción creativa. Por este motivo abrimos Escenario Virtual, para visibilizar la creatividad híbrida como consecuencia de esa parada a nivel mundial. Una cuidada selección online de propuestas que incluyen registros grabados de espectáculos, obras adaptadas para el medio audiovisual, consecuencias creativas que surgen de una reflexión teatral y se abren a nuevos lenguajes. Propuestas surgidas en pandemia de artistas queridos que, con su creatividad, encontraron maneras de continuar y posibilitar ese encuentro  para compartir un mismo espacio virtual y un mismo tiempo en comunidad.

Seleccionamos algunos de los más destacados ejemplos de estas incursiones en nuestro Escenario virtual, una página online dedicada a programar contenidos surgidos desde lo teatral y para ¿lo teatral? Lo escribimos en interrogante para seguir reflexionando.  

Cada mes enlazaremos propuestas que acompañen la programación de la Sala, dando su primer paso junto al VI Ciclo Latinoamericano CONO SUR 2021. Chile, Uruguay, Argentina.

Para público general  (a partir del lunes 25 de enero),

Bono 30€ , que permite acceder a todos los contenidos

Contacto: Información y reservas: teléfono  605 849 867

 (Para las funciones presenciales consultar o la sala: e-mail: elumbraldeprimavera@gmail.com )

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TEATRO LA ABADÍA, PROGRAMACIÓN DE ENERO A JUNIO DE 2021 

Teatro de La Abadía presenta 14 espectáculos distintos de enero a julio de 2021.

Cuatro de ellos -KAPOW, CARSI, QUITAMIEDOS y RONEJO- son piezas reprogramadas dado que no pudieron presentarse durante la primavera pasada.

Tres obras son producciones propias: MARIE, ANTROPOCENO y DESCENDIMIENTO.

En LOS QUE HABLAN, SUCIA y OTHELLO, La Abadía participa como coproductora o colaboradora.

De los 14 títulos de la programación de este segundo semestre, 5 son propuestas de creadores asociados a La Abadía: KAPOW, QUIJOTES Y SANCHOS, MI PADRE NO ERA UN FAMOSO ESCRITOR RUSO, QUITAMIEDOS y SUCIA.

Entre Navidad y Reyes, el #TeatroConfinado continúa su actividad.

Además, La Abadía abrirá sus puertas a Teatralia y al Festival Internacional Arte Sacro.

Desde el Teatro de La Abadía queremos seguir respondiendo a esas ganas de disfrutar del teatro, apoyando a los creadores, ofreciendo actividades paralelas como encuentros con el público, talleres de investigación teatral, coloquios y presentaciones de libros, para que el espacio del teatro se expanda.

Para este segundo semestre hemos elegido, como imagen, esa funda nórdica con un tigre estampado. Está tendida y boca abajo. ¿Por qué? Por las múltiples contradicciones que encierra; y porque el teatro, si es bueno, te hace sentir contradicciones. Pero sobre todo porque la foto nos gusta. Después de las cabras que miraban a cámara de los meses anteriores, sacamos a la fiera (100% algodón biológico) que La Abadía lleva dentro.

 

Nuestras claves

Cuando presentamos en julio nuestra programación de septiembre a diciembre, usamos dos palabras claves cuando pudimos reabrir el teatro; «convivencia» e «imprevisible», todavía totalmente vigentes. Pero para presentar la actividad de entre enero y julio de 2021, queremos sumar otros dos conceptos que nos motivan.

Por un lado, amplitud. Amplitud de miras, de horizontes, de registros escénicos que se abarcan en nuestras salas. Además, ahora que ha aumentado el acceso online a piezas artísticas, charlas e incluso actividades de formación, ampliamos nuestro radio de acción. Estés donde estés puedes hacerte partícipe de lo que hace La Abadía desde Madrid.

Por otro lado, oportunidad. Algunos de los espectáculos que presentamos van a tener una nueva oportunidad: o bien porque ya se han presentado antes y hubo espectadores que se quedaron sin verlos; o bien porque estaban previstos en la primavera pasada cuando nos vimos obligados a cerrar los teatros.

Unos espectáculos que muestran amplitud de temas, puntos de vistas y modos creativos y que abordan cuestiones de gran relevancia para nuestro presente. Temas que preocupan e interesan y que se encuentran en el centro de muchas conversaciones: el cambio climático, el abuso de la mujer, el racismo, y la conexión con la memoria personal y colectiva.

Más información: https://www.teatroabadia.com/es/home/

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Programación del segundo trimestre -enero a marzo- de Corral de Comedias de Alcalá

CANCIONES DE OLMEDO

La programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares para el primer trimestre de 2021 surge con varios propósitos. Por una parte, cumplir con las compañías afectadas por el COVID-19 que tuvieron que suspender su programación la primavera pasada, como es el caso de ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO que dirige Verónica Forqué o los espectáculos de danza: LAS ALEGRÍAS de Paula Hidalgo o A MUERTE de las Hermanas Gestring.

Por otro parte, tal y como he ido haciendo desde que estoy al frente del Corral, -explica daría Facal- vuelvo a poner especial acento en apoyar compañías emergentes y creadores jóvenes programando estrenos como MISCELÁNEA DE MENTIRAS de Mikel Arostegui, AHORA QUE NOS DEJAN HABLAR de Álvaro Nogales o LA SILLA VACÍA de Sílvia Agua. Para este nuevo trimestre hemos creado un ciclo joven que con la intención de sustituir la desaparecida residencia de jóvenes creadores: ‘Una habitación para soñar’, que se venía realizando en el Corral durante los últimos dos años.

Esta primavera hemos apostado por programar clásicos contemporaneizados, como los espectáculos CANCIONES DE OLMEDO de Jóvenes Clásicos o AIRE, un espectáculo de José María Esbec a partir de La hija del aire de Calderón de la Barca. También nos hemos querido sumar, aunque tardíamente, a la celebración del Año Galdós, con el espectáculo BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS. Por supuesto seguimos manteniendo nuestro apoyo a la danza y a las directoras nuevas y consagradas.

El Corral de Comedias seguirá siendo sede de los festivales más relevantes de la Comunidad de Madrid, dando lugar a la programación del festival Teatralia o el FIAS, permitiendo que dichos festivales tengan su espacio y puedan llegar al público de Alcalá.

Así pues, un trimestre lleno de emoción, juventud, compromiso y belleza para iniciar el 2021.

Más información: https://www.corraldealcala.com/es/home/

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CLÍMAX EN ENERO VUELVE AL TEATRO ALFIL DE MADRID CON SU 9ª TEMPORADA

CLÍMAX,  se trata de una divertidísima comedia que lleva 8 años arrasando en el teatro Alfil y el teatro Maravillas de Madrid.

Con Víctor Palmero, protagonista de La que se avecina.

Descubre el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 130.000 espectadores. Clímax es una divertidísima comedia  de personas que se ayudan unas a otras para ser un poquito más felices.

Es una obra sobre la amistad, el primer amor, el sexo, la pasión, la maternidad, los celos y la venganza.

Dos chicas quieren ser madres en mitad del caos, Ru, no puede apartar la mirada del enorme “atractivo” de su mejor amigo, Marilis  cumple 40 años y lo lleva muy malamente, Marta y Juan se encuentran en una consulta de Rayos X, ella está loquita, pero él no está mucho mejor y Lola recibe un masaje con final ¿feliz?

Sorpréndete con estas alocadas historias y descubre por qué lleva tantas temporadas triunfando en la cartelera.

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La comedia Cádiz y el musical La llamada serán los protagonistas de la programación de otoño del Teatro Lara junto a dos nuevos estrenos

El Teatro Lara desde que reabrió sus puertas el pasado 8 de julio, sigue trabajando para ofrecer una programación de calidad donde la comedia es la protagonista, sin olvidar espectáculos más reivindicativos o reflexivos que llegaran a finales de octubre y en noviembre de la mano de Cecilia Gessa y César Camino. 

Se sigue apostando por sus dos buques insignias LA LLAMADA, uno de los pocos musicales que han vuelto a la cartelera tras el confinamiento, que sigue colgando el cartel de "no quedan localidades" dentro del aforo permitido. Y en CÁDIZ, la comedia de Fran Nortes, producción propia del Teatro Lara que pronto cumplirá un año en cartel. Comenzó como una producción modesta y que ha crecido en esta nueva etapa, estabilizándose en la sala Cándido Lara este verano como la función principal de la cartelera. 

LAS NOVEDADES DEL OTOÑO EN EL TEATRO LARA

"FAHRENHEIT 108 es una función creada para enganchar, entretener, pero también para que el espectador entre en debate consigo mismo, sus principios y escala de valores." (Cecilia Gessa, creadora de Fahrenheit 108.)

El 22 de octubre llega a la sala Lola Membrives Fahrenheit 108. Cecilia Gessa, tras protagonizar Diarios de Cuarentena en La 1 y producir Relatos confinados para Amazon Prime, trae al Lara un relato de un cercano futuro distópico donde las relaciones sexuales y la procreación están prohibidas. La sobrepoblación, la falta de recursos en el futuro y la urgencia climática son temas que se desgranan de un montaje "muy potente visualmente", afirma la directora, "que es un salto formal y un espectáculo más ambicioso." que los anteriores Extafadas o Así se escribió tu vida, estrenados con éxito en las pasadas temporadas también en la Lola Membrives.  La función podrá verse todos los jueves a las 22:00.

En noviembre, el turno es para FAMILIA CAMINO. Una comedia trágica no apta para millennials. Protagonizada por Eloy Arenas, César Camino, Tina Sainz y Carmen Flores. Cuenta la historia de un hombre divorciado que mientras que intenta no ser embargado, tiene que hacerse cargo de sus padres ya mayores y de la asistenta que cuida de ellos, que más que ayudar, complica aún más las cosas.

El sentido del humor es la tabla de salvación que propone Familia Camino para lidiar, de una manera soportable, con las emociones que provoca la familia. Esta obra supone el regreso de César Camino a la sala Cándido Lara pero esta vez desde la dramaturgia y la dirección. La función estará de jueves a sábado a las 18:00 y domingos a las 17:00 a partir del 12 de noviembre.

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John Malkovich, Krystian Lupa, William Christie, Rocío Molina y David Serrano en la nueva temporada de los Teatros del Canal

En situaciones colectivas en las que han calado la incertidumbre o la desolación, la cultura ha sido siempre un alivio y una vía de reconstrucción frente al dolor o el sufrimiento. Por eso, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid queremos celebrar la vida con la programación 2020/2021, la primera que ha diseñado íntegramente su Directora Artística actual, Blanca Li.

Un programa efervescente que abarca desde septiembre de 2020 a junio de 2021, e invita a la reflexión en medio de esta emergencia global, pero también transmite energía y optimismo. Este teatro público abierto y cosmopolita bullirá desde la mañana hasta la noche, atento a la escena contemporánea, esto es, del tiempo y la época en que vivimos. Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinar e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación.

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido " agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos".

Asimismo ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal " a luchar por una temporada heroica, tras la reapertura el pasado  17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía", sin olvidar a " un público más entregado que nunca que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso si no con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en  que la cultura es segura".

La programación en números

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, nos espera danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas. También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el gusanillo de la cultura. Una programación amplia y abierta a todas las sensibilidades, que abrazará la tradición y la modernidad, lo clásico y las nuevas tecnologías en un espacio dedicado a creadoras y creadores españoles e internacionales. Tal como lo ha ideado Blanca Li, será una ambiciosa propuesta para imaginar, estimularse intelectualmente y encontrarse con el otro, vivir, soñar y celebrar el presente.

Tenemos por delante 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, y veremos 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las compañías que vendrán son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de creadoras.

Piezas recuperadas

Se recuperará el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Así, el 4 y 5 de septiembre ha estado en el escenario de la Sala Negra la bailaora Leonor Leal, con su flamenco experimental en Nocturno. El 13 de septiembre, Poliana Lima sube al escenario de la Sala Negra, por fin, Las cosas se mueven, pero no dicen nada, una coproducción de los Teatros del Canal. El 26 y 27 de septiembre, el colectivo [LOS NÚMEROS IMAGINARIOS] ENSAMBLE/BELLA BATALLA presenta en el Centro Coreográfico Canal una versión de su LEAR (desaparecer) adaptada a los tiempos del COVID; es también coproducción Canal, como los títulos de Angélica Liddell, que hace doblete, en el marco del Festival de Otoño, con Una costilla sobre la mesa: madre, que vendrá el 17 y 18 noviembre a la Sala Roja, y Una costilla sobre la mesa: Padre (presentación de Sacher – Masoch Lo frío y lo cruel) o el problema de la semejanza, el 21 y 22 de noviembre, también en la Roja. Amalia Fernández y Juan Domínguez presentan el estreno absoluto de su performance Entre tú y yo, también como parte del Festival de Otoño, coproducción de Teatros del Canal y en la Sala Negra, y la compañía El Conde de Torrefiel recupera La plaza el 28 y 29 de noviembre, en la Verde e igualmente integrada en el Festival de Otoño. El 11, 12 y 13 de diciembre es el turno de la danza de Kors’ia, que nos presenta, en estreno absoluto, Giselle, otra de las coproducciones del teatro. Israel Galván recupera El amor brujo el 22 y 23 diciembre en la Sala Roja, también coproducción de Teatros del Canal, y Manuel Liñán hace lo propio con ¡Viva!, el 27, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero, en la Roja también, e igualmente producido por Teatros del Canal. La tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione presentan La gioia el 27 y 28 de febrero, un espectáculo sobre la esquiva emoción de la alegría. Y Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas, de danza contemporánea, presentan una de sus coreografías más emblemáticas, Drumming (Tambors), el 31 de marzo y el 1 de abril.

Son montajes que se añaden a los que se recuperaron en cartel cuando se reabrió el teatro tras la pandemia, durante el mes de junio y julio, de la compañía La Ribot, de Xavier Bobés, de Daniel Abreu, de Janet Novás y Mercedes Peón, de Sara Cano, Los Bárbaros, Jesús Rubio Gamo, La tristura, del trío J. Dutor - G. Mont de Palol - Cris Blanco, y de Colectivo Armadillo.  

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

El eclecticismo es seña de identidad de esta programación que incorpora nombres venidos de distintas artes para sumar fuerzas y dialogar con el teatro. Del 17 al 21 de febrero tenemos una cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su Simplemente, llámeme Dios, un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía Comédie – Française, con una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino. El 12 y 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras. La Teac Damsa Company y Michael Keegan – Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan Mám, una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja. El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado #TellmeTheTruthAboutLove, el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Rossy de Palma, nombre habitual del Séptimo Arte, subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta. El circo estará representado en las piezas Hotel, del Cirque Eloise, del 6 al 10 de enero en la Sala Roja, y Opus, de Circa, en cartel del 21 al 25 de abril en el mismo escenario. Incluso habrá magia, con Mag Lari y su montaje 25 ilusiones, del 13 al 24 de enero en la Sala Roja, y la compañía Taiat Dansa ofrecerá su particular homenaje al fotógrafo Man Ray con un espectáculo que lleva el nombre del célebre artista, y podremos ver los días 3 y 4 de marzo en la Sala Verde. El teatro de la Maestranza lleva el estreno absoluto de Es lo contrario a la Sala Negra, el 21, 22 y 23 de mayo, en una coproducción de Teatros del Canal. Y el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía La Señorita Blanco presenta su instalación de artes vivas Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio, un trabajo que se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena; es una coproducción de los Teatros del Canal.

Para más información: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/programacion-2020-2021/

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SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

El día 1 de julio de 2020 el Teatro Real alzará el telón para ofrecer LA TRAVIATA, de Verdi, que estaba previsto estrenar en mayo y que se suspendió a cauda de la pandemia.

Asimismo el Real ha presentado su 24ª temporada (2020-2021) después de la reinauguración, que ofrece una ambiciosa programación, capitaneando coproducciones con los más importantes teatros europeos, impulsando la creación actual, defendiendo el patrimonio musical español y ofreciendo grandes títulos del repertorio lírico con algunos de los cantantes más aclamados mundialmente en sus respectivos repertorios.

Entre los 15 títulos de la programación de ópera, que se extiende  del  siglo XVII a la  actualidad, habrá 7 nuevas producciones del Teatro Real -Rusalka, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Norma, Viva la Mamma! y los 2 estrenos mundiales Marie y Tránsito-; 4 producciones invitadas -Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca-  y 4 óperas en versión de concierto: El nacimiento del Rey Sol, Elektra, Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Esta temporada es posible gracias al apoyo de todos los patrocinadores del Teatro Real y en especial a Telefónica, como mecenas principal tecnológico; a Endesa, como mecenas principal energético; y a Fundación BBVA y a Fundación Santander, como mecenas principales.

NUEVAS PRODUCCIONES DEL TEATRO REAL

Por su proyección internacional, destacan dos nuevas e importantes coproducciones europeas que se estrenarán en el Teatro Real antes de presentarse en los demás teatros coproductores: Rusalka, de Antonin Dvořák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), coproducción con la Royal Opera House de Londres, Ópera de París y Ópera de Roma.

La popular ópera romántica checa Rusalka se presentará por primera vez en el reinaugurado Teatro Real con dirección de escena de Christof Loy, artífice del gran triunfo de Capriccio, de Richard Strauss, la pasada temporada. Con la complicidad de Ivor Bolton, responsable de la dirección musical, Loy volverá a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías y a los que darán vida dos repartos encabezados por Asmik Grigorian y Olesya Golovneva, que estarán acompañadas por Karita Mattila y Alexandra Deshorties; Eric Cutler y David Butt Philip; Katarina Dalayman y Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes.

Peter Grimes volverá a reunir a Ivor Bolton (dirección musical), Deborah Warner (dirección escénica) y Michael Levine (escenografía), después del grandísimo éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos. Contarán nuevamente con un reparto coral encabezado por Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves, en esta obra maestra que habla del poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente.

Otra importante coproducción internacional, Lessons in Love and Violence, de George Benjamin ─encargo conjunto y coproducción del Teatro Real con las Óperas de Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago y Barcelona─ culminará la presentación en Madrid de las óperas de este genial compositor, después del enorme éxito de Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019).

La ópera, creada como las anteriores en parcería con el dramaturgo Martin Crimp, parte del drama isabelino Edward II, de Christopher Marlowe, para adentrarse en el sórdido y tortuoso camino de ascenso al poder como una perversa espiral de la que nadie se salva, reflejada con agudeza en la puesta en escena de Katie Mitchell, muy elogiada por la crítica internacional en su estreno en la Royal Opera House de Londres hace dos años. Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigirá la ópera en ambos teatros. Entre los solistas destacan Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman.

Dos estrenos mundiales de compositores españoles de distintas generaciones reafirman el compromiso del Teatro Real con la creación actual. Marie, de Germán Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Se presentará en el Teatro de la Abadía, con puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de los cantantes Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato, que actuarán con el Ensemble Proyecto Ocnos bajo la dirección del compositor.

Tránsito, con música y libreto de Jesús Torres, es una incursión al universo de los exilados republicanos españoles después de la segunda guerra mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub. La ópera se estrenará en Naves Matadero, con Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez; dirección de escena de Eduardo Vasco y dirección musical de Jordi Francés, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.El Teatro Real estrenará una nueva producción de Norma, de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Maurizio Benini y dos repartos de grandes voces en el que se alternarán en el rol titular Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava, secundadas por Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa; Michael Spyres y John Osborn; y Roberto Tagliavini y Fernando Radó, en los papeles principales.

La dirección de escena será de Justin Way, quien, junto con el reputado escenógrafo Charles Edwards, ha concebido un montaje minimalista y de fuerte poder simbólico preparado para una fácil itinerancia. El Real pasará así a contar con una producción propia de esta ópera icónica del belcantismo romántico, con flexibilidad para ser adaptada a diferentes espacios, como el del Festival de Ljubljana, donde subirá a escena cinco meses después de su estreno en Madrid, en una gira del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

 Viva la Mamma!, nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Lyon y Ginebra, es el nombre acuñado por el director de cine Helmut Käutner al dramma giocoso de Gaetano Donizetti Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali, que se estrenará en Madrid con una puesta en escena hilarante e ingeniosa firmada por Laurent Pelly y aclamada por público y crítica desde su estreno. En su satírico enredo, que desvela la trastienda de un ensayo de ópera donde desfila una galería de personajes caricaturescos, destaca el de la histriónica Mamma Agata, madre de la seconda-donna, cuyo disparatado papel Donizetti adjudicó a un barítono y que será interpretado en el Real por Carlos Álvarez y Luis Cansino, al frente de ambos repartos. Le acompañarán Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga, Carol García y Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección musical de Evelino Pidò.

PRODUCCIONES INVITADAS

Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, inaugurará la temporada con una producción procedente del Teatro de la Fenice, en la que el director de escena Gianmaria Aliverta reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear la censura.

Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, dirigirá dos repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en los papeles protagonistas: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí.

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart traerá al Real la aclamada puesta en escena de Claus Guth, en la que Don Giovanni, asestado desde el inicio de la ópera por un golpe mortal, rememora, agonizante, los episodios de su vida disoluta en un ambiente tenebroso e inquietante.

Ivor Bolton, eximio director mozartiano, estará al frente de dos repartos con Christopher Maltman y Adrian Erod; Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; Mauro Peter y Airam Hernández; Anett Fritsch y Federica Lombardi; Erwin Schrott y Marko Mimica; en los papeles protagonistas.

Con Siegfried proseguirá la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la perturbadora y reivindicativa producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth protagonizada por un selecto reparto wagneriano: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller, entre otros.

Tosca, de Giacomo Puccini, con Nicola Luisotti en la dirección musical, cerrará la temporada con una producción concebida por Paco Azorín, responsable de la dirección de escena y escenografía del drama pucciniano, que fluye de manera directa y eficaz, dejando espacio a la expresión de los personajes, que serán encarnados por tres repartos de estrellas y que traerán a Madrid a Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Luca Salsi.

Para más información: www.teatroral.es

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PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

La compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, encabezada por el actor y director Ronal Cruces Marquina, prepara para el 2021 el estreno de dos comedias generadas desde la cuarentena. “No hemos parado. No nos lo hemos permitido. Nos hemos reinventado desde los mismos preceptos con los que venimos trabajando año tras año: Compromiso, ilusión, y el amor por nuestra profesión”.

La compañía que en 2019 estrenó la obra ROMEO Y OTELO del consagrado dramaturgo Pedro Víllora,  dentro del marco del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, este año tras verse sorprendidos por la pandemia del Covid19, ha optado por no parar en su actividad artística, ni rendirse a los acontecimientos nefastos de esta pandemia. Y una muestra de ello, es que han generado dos proyectos desde el confinamiento y el estado de alarma, que ya tienen en sus manos las mejores salas de Madrid.

Cruces explica: “Somos un sector profesional con gran recorrido por crisis sociales, políticas, religiosas, económicas, y de todo. Somos un sector no solo de supervivientes, sino también de sobrevivientes. Nos rendimos difícilmente, y en ello está nuestra profunda vigencia en las sociedades de todas épocas, por los siglos de los siglos”

La compañía solicitó textos a varios dramaturgos emergentes, que estaban generando historias en clave de comedia desde el confinamiento, y ello ha dado sus resultados. Se han elegido dos textos cuyas historias hablan del confinamiento. Estas son: “VA DE METRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6” de Ozkar Galán, y “HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICAde Celia Morán.

 

VA DE RETRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6; nos cuenta su autor el dramaturgo Ozkar Galán (Gernika, 1978) “Es una comedia con tintes surrealistas, que nos sumerge en una distópica reunión (en realidad no, pero siempre he querido usar el concepto distopía), en la que tres personas que nada tienen que ver entre ellas, se hallan de pronto, sin posibilidades de salir de uno de los andenes de la línea 6 del Metro de Madrid. Tres seres cuyas afinidades y creencias los distancian más que unen, se enfrentarán a una “convivencia” marcada por los prejuicios y el delirio. ¿Por qué la línea 6? Porque la línea 6 es circular, y su trayecto, una vez dentro, es infinito.”

 

HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICA, nos cuenta su autora la dramaturga Celia Morán (Los Yébenes. 1990), “Es una comedia con grandes dosis de verdad, y cuya exagerada vigencia invita al espectador a observar, desde una mirilla, cada uno de los secretos que esconden los muros de una vivienda y sus personajes. Es una comedia canalla donde tres personas se ven obligadas a tomar su casa como trinchera, y descubren que las personas que acompañan ese confinamiento no son las que creían. Saltan por los aires secretos que nunca se habían atrevido a oír ni a decir. Lo que yo denomino como sincericidio

Es así, como la compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, nos muestra que los profesionales del sector de las Artes Escénicas no han parado, no se han distraído, y han resistido.

Más información: tranccedilasbesthias@yahoo.es 

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