Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-7-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA ABADÍA - TEMPORADA 20 - 21 Presenta el programa de actividad del primer semestre

TERNURA NEGRA, EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 8 DE OCTUBRE

LEHMAN TRILOGY EN TEATROS DEL CANAL DESDE EL 23 DE SEPTIEMBRE

SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

#JULIOESTEATROENSOJO CON ESTE HASHTAG ABRIMOS TEMPORADA TEATRAL DE LUNES A DOMINGO A PARTIR DE JULIO (COMUNICADO DE SOJO TEATRO – MADRID)

PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

TEATRO ONLINE (COMUNICADO DE SILVA PRODUCCIONES)

23 PREMIOS MAX - NUEVA FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

LA ABADÍA - TEMPORADA 20 - 21 Presenta el programa de actividad del primer semestre

Presentamos el programa de actividad para el primer semestre de la temporada 2020-21 en un contexto global de incertidumbre. Tanto en esta parte de la temporada como en la que anunciaremos más adelante, se reconoce la huella del coronavirus. Algunos espectáculos ya estaban programados originalmente en los meses del confinamiento, mientras que otros proyectos se han tenido que posponer más allá de la temporada 2020-21.

Trazar el mapa de la nueva temporada ha sido transitar un camino de dudas y preguntas y un adaptarse continuo. ¿Qué teatro queremos hacer, y qué teatro queremos ver, tras el cierre forzoso durante tres meses y con la perspectiva de distanciamiento sanitario, mascarillas, incomodidad? En parte por eso la programación incluye varias propuestas que se alejan del formato convencional del espectador en su butaca en el interior de una sala a oscuras.

Todo nace de la conciencia que nos corresponde como teatro público de gestión privada. La Abadía existe para poner sus recursos humanos y materiales al servicio de la ciudadanía y de los creadores. Queremos seguir siendo un agente cultural inquieto, que busca nuevas fórmulas de producción, creación y mediación. Un espacio al servicio del bien común, que recoge y articula los antiguos y nuevos relatos, a través de (re)encuentros en convivencia, sirviendo al cuidado de su comunidad. 

En esa tarea nos empeñamos durante los meses de confinamiento, y así seguiremos en los tiempos de coexistencia con la incertidumbre. Compartiendo la fragilidad de las personas que se dedican a un arte que se fundamenta en la inmediatez, a los que quisimos apoyar en la medida de lo posible para que se mantuvieran en activo durante estos meses. Y registramos también la avidez con que la sociedad civil aprovechó la oportunidad de entrar aún en mayor contacto con los nuevos formatos derivados de la creación teatral confinada. La experiencia sobrevenida nos ha reafirmado en que el teatro es necesario, que aporta algo esencial al convivir humano. 

Hoy más que nunca, el Teatro y la Cultura amplían el espacio de la vivencia y, desde la imaginación y el pensamiento en complicidad, fomentan el imprescindible diálogo entre “los hombres y los dioses”.

La actividad prevista para la temporada 2020-21 emana de esta manera de sentir y hacer teatro. Y para ello, seguimos reforzando los vínculos con los creadores asociados, y recibiendo creadores invitados, haciendo de La Abadía un lugar de convivencia plural, dinámico, flexible, cambiante. ¡Un Teatro Imprevisible! 

Àlex Rigola se suma a la constelación de creadores asociados a La Abadía, abre la temporada con su visión personal de La gaviota de Chéjov, el primer estreno de nuestra temporada, y vuelve más tarde con otra propuesta escénica (Un país sin descubrir…), un trabajo sobre la muerte y, por tanto, como subraya Rigola, sobre la vida. Junto a él y la compañía gallega Matarile con más de treinta años en su haber, La Abadía se abre a creadores emergentes, como Pablo Rosal, las compañías que nos trae el BE Festival y Sleepwalk Collective.

Damos continuidad a dos espectáculos de la temporada pasada: Delicuescente Eva, estrenada apenas cinco días antes del confinamiento, y el relato intimista interpretado en el jardín de La Abadía, Sea Wall.

En cuanto a esos formatos no convencionales, cabe señalar dos itinerarios individuales: Quijotes y Sanchos, que llevará al espectador, audioguía en mano, desde la verja de La Abadía por la ciudad de Madrid, y Ronem Ram, una instalación que mezclando la investigación y la poesía evoca la degradación del Mar Menor y del recuerdo íntimo.

José Luis Gómez, miembro de la RAE y fundador de La Abadía, presenta Mio Cid, un trabajo de juglar a partir de uno de los textos más significativos de la lengua castellana, y por primera vez La Abadía lleva a cabo una coproducción con el Teatro Real, la ópera Marie, con libreto de Lola Blasco y música de Germán Alonso, inspirada en el personaje femenino de Woyzeck.

En otro registro musical muy distinto, La Abadía acoge también La transfiguración del Mastodonte de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Por aquello que se dijo antes: un teatro imprevisible.

En coherencia con esta línea artística y casi ideológica surge la apuesta sin fisuras por #TeatroConfinado, no como complemento de las representaciones en nuestras salas, sino como camino para llegar a nuestros espectadores

Pero la exhibición de espectáculos requiere también el diálogo permanente entre los creadores y sus públicos, profesionales del sector o meros aficionados. Por eso La Abadía apuesta por una programación expandida que conecte con audiencias diversas. Javier Lara, Àlex Rigola, Ana Vallés, Lucía Miranda, Luis Bermejo, Sleepwalk Collective y Jesús Nieto ofrecerán talleres dirigidos a profesionales durante este semestre. Mientras, el Centro de Estudios como seña de identidad de esta casa se ocupará del legado y el trabajo de mediación a través de un variado programa de actividad que recoge encuentros, jornadas de trabajo con maestros, grupos de trabajo comunitario o un acercamiento a la creación en relación con el ecosistema. 

Además, La Abadía ha creado una nueva política de precios, con los martes y los miércoles como días del espectador, y la ampliación de los días de descuento en todas nuestras tarifas, para que el teatro sea una experiencia accesible para todos. Para que en tiempos de inseguridad la cultura siga siendo un espacio de convivencia y de intercambio, de búsqueda, de interpelación y de sanación colectiva.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TERNURA NEGRA, EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 8 DE OCTUBRE

Carne Viva y Vania Producciones presentan "TERNURA NEGRA", una comedia histórica de terror romántico escrita y dirigida por Denise Despeyroux, en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa (Sala Guirau) del 8 al 18 de octubre de 2020

Con el siguiente reparto: Paloma: Denise Despeyroux, Andreas: Fernando Cayo y Hugo: Joan Carles Suau

Sinopsis

Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype una actriz y un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica aún más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

EL ORIGEN DE UNA OBRA Y ESA OBRA UN LUSTRO DESPUÉS

Soñaba que lloraba dormida y que preguntaba mientras dormía y lloraba: ¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro? Y una voz a mi lado me susurraba: escribe. Entonces yo me quejaba: Pero si ya escribo y el dolor no sale. Y esa voz de alguien que no escribió, porque en mi sueño yo seguía dormida, me contestaba: Eso es porque te falta el título de lo que tienes que escribir. ¿Y cómo es el título?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: Ternura negra.

Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvieron encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título.

¿Por qué María Estuardo? Como todas las cosas que ocurren por decisión del inconsciente... vete a saber. Él de agregar que aquel 2015 no fue solo mi inconsciente el que se encaprichó de arrepentirse con la figura de la trágica reina de Escocia. El germen de todo surgió una tarde en que Ester Bellver y yo quedamos para fantasear con la idea de sacar adelante un proyecto juntas. Ella compartió imágenes que daban vueltas en su cabeza: un castillo, una reina, una torre. Yo mencioné a María Estuardo, y ella confesó que le había venido a la cabeza ese personaje. Lo más curioso es esa misma mañana que yo había escogido un libro de mi biblioteca para llevar a cabo la consulta del médico. Ese libro era María Estuardo, de Stefan Zweig. Se lo había robado a un librero malvado para quien estuve trabajando en una feria de libro antiguo unos diez años atrás. Digo que era malvado para suavizar mi culpa insinuando que merecía ese hurto, entre otras razones porque echaba el mal de ojo a cualquier persona que se acercara a una curiosidad sin alcanzar a comprar nada. El caso es que ese libro tuvo unos diez años desatendido en mi biblioteca, y aquel día, quién sabe qué fuerza invisible me hizo rescatarlo.

Pero todo esto tiene un lustro, en el año 2015, un año muy singular para mí en el que incluye algunos amigos: dentro de cinco años, en 2020, que suena un año tan especial (jamás hubiéramos tenido sospecha hasta qué punto) sería emocionante hacer un balance de todo lo que ahora nos traemos entre manos. Y bien... pues creo que entre mis formas de hacer balance se encuentra esta aventura de regresar a Ternura negra, compartiéndola de nuevo con Joan Carles Suau, que fue la tercera pata que ya en otra ocasión se sumó al proyecto, para encarnar a Hugo, el niño índigo que Andreas (Fernando Cayo) escolta para interpretar a la reina Isabel, enemiga temible de María Estuardo. Esta vez Joan Carles y yo seremos también compañeros de reparto, reto que me entusiasma especialmente. Se trata, en suma, de un nuevo montaje de la obra, que a la vez conserva algunos elementos valiosos del montaje anterior. El más evidente son las películas protagonizadas por Fernando Cayo, para las que literalmente acampamos (plantamos la tienda de Andreas) junto al castillo de Turégano. Nos ilusiona esta nueva andadura para una obra que indaga en torno a la trágica y fascinante figura de María Estuardo, un castillo plagado de fantasmas .Denise Despeyroux.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LEHMAN TRILOGY EN TEATROS DEL CANAL DESDE EL 23 DE SEPTIEMBRE

Barco Pirata presenta "LEHMAN TRILOGY" de Stefano Massini, una balada para sexteto en tres actos.

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Del 23 de septiembre al 18 de octubre en los Teatros del Canal.

LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.  Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.  

Más de 140 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

El próximo día 1 de julio el Teatro Real alzará el telón para ofrecer LA TRAVIATA, de Verdi, que estaba previsto estrenar en mayo y que se suspendió a cauda de la pandemia.

Asimismo el Real ha presentado su 24ª temporada (2020-2021) después de la reinauguración, que ofrece una ambiciosa programación, capitaneando coproducciones con los más importantes teatros europeos, impulsando la creación actual, defendiendo el patrimonio musical español y ofreciendo grandes títulos del repertorio lírico con algunos de los cantantes más aclamados mundialmente en sus respectivos repertorios.

Entre los 15 títulos de la programación de ópera, que se extiende  del  siglo XVII a la  actualidad, habrá 7 nuevas producciones del Teatro Real -Rusalka, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Norma, Viva la Mamma! y los 2 estrenos mundiales Marie y Tránsito-; 4 producciones invitadas -Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca-  y 4 óperas en versión de concierto: El nacimiento del Rey Sol, Elektra, Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Esta temporada es posible gracias al apoyo de todos los patrocinadores del Teatro Real y en especial a Telefónica, como mecenas principal tecnológico; a Endesa, como mecenas principal energético; y a Fundación BBVA y a Fundación Santander, como mecenas principales.

NUEVAS PRODUCCIONES DEL TEATRO REAL

Por su proyección internacional, destacan dos nuevas e importantes coproducciones europeas que se estrenarán en el Teatro Real antes de presentarse en los demás teatros coproductores: Rusalka, de Antonin Dvořák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), coproducción con la Royal Opera House de Londres, Ópera de París y Ópera de Roma.

La popular ópera romántica checa Rusalka se presentará por primera vez en el reinaugurado Teatro Real con dirección de escena de Christof Loy, artífice del gran triunfo de Capriccio, de Richard Strauss, la pasada temporada. Con la complicidad de Ivor Bolton, responsable de la dirección musical, Loy volverá a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías y a los que darán vida dos repartos encabezados por Asmik Grigorian y Olesya Golovneva, que estarán acompañadas por Karita Mattila y Alexandra Deshorties; Eric Cutler y David Butt Philip; Katarina Dalayman y Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes.

Peter Grimes volverá a reunir a Ivor Bolton (dirección musical), Deborah Warner (dirección escénica) y Michael Levine (escenografía), después del grandísimo éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos. Contarán nuevamente con un reparto coral encabezado por Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves, en esta obra maestra que habla del poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente.

Otra importante coproducción internacional, Lessons in Love and Violence, de George Benjamin ─encargo conjunto y coproducción del Teatro Real con las Óperas de Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago y Barcelona─ culminará la presentación en Madrid de las óperas de este genial compositor, después del enorme éxito de Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019).

La ópera, creada como las anteriores en parcería con el dramaturgo Martin Crimp, parte del drama isabelino Edward II, de Christopher Marlowe, para adentrarse en el sórdido y tortuoso camino de ascenso al poder como una perversa espiral de la que nadie se salva, reflejada con agudeza en la puesta en escena de Katie Mitchell, muy elogiada por la crítica internacional en su estreno en la Royal Opera House de Londres hace dos años. Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigirá la ópera en ambos teatros. Entre los solistas destacan Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman.

Dos estrenos mundiales de compositores españoles de distintas generaciones reafirman el compromiso del Teatro Real con la creación actual. Marie, de Germán Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Se presentará en el Teatro de la Abadía, con puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de los cantantes Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato, que actuarán con el Ensemble Proyecto Ocnos bajo la dirección del compositor.

Tránsito, con música y libreto de Jesús Torres, es una incursión al universo de los exilados republicanos españoles después de la segunda guerra mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub. La ópera se estrenará en Naves Matadero, con Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez; dirección de escena de Eduardo Vasco y dirección musical de Jordi Francés, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.El Teatro Real estrenará una nueva producción de Norma, de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Maurizio Benini y dos repartos de grandes voces en el que se alternarán en el rol titular Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava, secundadas por Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa; Michael Spyres y John Osborn; y Roberto Tagliavini y Fernando Radó, en los papeles principales.

La dirección de escena será de Justin Way, quien, junto con el reputado escenógrafo Charles Edwards, ha concebido un montaje minimalista y de fuerte poder simbólico preparado para una fácil itinerancia. El Real pasará así a contar con una producción propia de esta ópera icónica del belcantismo romántico, con flexibilidad para ser adaptada a diferentes espacios, como el del Festival de Ljubljana, donde subirá a escena cinco meses después de su estreno en Madrid, en una gira del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

 Viva la Mamma!, nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Lyon y Ginebra, es el nombre acuñado por el director de cine Helmut Käutner al dramma giocoso de Gaetano Donizetti Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali, que se estrenará en Madrid con una puesta en escena hilarante e ingeniosa firmada por Laurent Pelly y aclamada por público y crítica desde su estreno. En su satírico enredo, que desvela la trastienda de un ensayo de ópera donde desfila una galería de personajes caricaturescos, destaca el de la histriónica Mamma Agata, madre de la seconda-donna, cuyo disparatado papel Donizetti adjudicó a un barítono y que será interpretado en el Real por Carlos Álvarez y Luis Cansino, al frente de ambos repartos. Le acompañarán Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga, Carol García y Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección musical de Evelino Pidò.

PRODUCCIONES INVITADAS

Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, inaugurará la temporada con una producción procedente del Teatro de la Fenice, en la que el director de escena Gianmaria Aliverta reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear la censura.

Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, dirigirá dos repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en los papeles protagonistas: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí.

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart traerá al Real la aclamada puesta en escena de Claus Guth, en la que Don Giovanni, asestado desde el inicio de la ópera por un golpe mortal, rememora, agonizante, los episodios de su vida disoluta en un ambiente tenebroso e inquietante.

Ivor Bolton, eximio director mozartiano, estará al frente de dos repartos con Christopher Maltman y Adrian Erod; Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; Mauro Peter y Airam Hernández; Anett Fritsch y Federica Lombardi; Erwin Schrott y Marko Mimica; en los papeles protagonistas.

Con Siegfried proseguirá la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la perturbadora y reivindicativa producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth protagonizada por un selecto reparto wagneriano: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller, entre otros.

Tosca, de Giacomo Puccini, con Nicola Luisotti en la dirección musical, cerrará la temporada con una producción concebida por Paco Azorín, responsable de la dirección de escena y escenografía del drama pucciniano, que fluye de manera directa y eficaz, dejando espacio a la expresión de los personajes, que serán encarnados por tres repartos de estrellas y que traerán a Madrid a Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Luca Salsi.

Para más información: www.teatroral.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

#JULIOESTEATROENSOJO CON ESTE HASHTAG ABRIMOS TEMPORADA TEATRAL DE LUNES A DOMINGO A PARTIR DE JULIO (COMUNICADO DE SOJO TEATRO – MADRID)

En Sojo Laboratorio Teatral presentamos una programación escénica de lunes a domingo a partir de este primero de julio para reactivar la oferta cultural de Madrid, que tanta falta nos hace a todos.  Con el hashtag “JulioEsTeatroenSojo” recogeremos todas las publicaciones y novedades de este inicio de temporada, que con la pasión que nos caracteriza, seguiremos ofreciendo a nuestros visitantes, un abanico de espectáculos solo para su disfrute, con el plus de cumplir con unas medidas sanitarias de prevención del Covid-19, porque para nuestros actores y actrices nuestra sala de teatro es nuestro hogar, y por ende trataremos al público con el mimo especial que amerita esta situación extraordinaria.

Nos gustaría dejar constancia de algunas de las principales medidas de prevención que tomaremos con el fin de retomar nuestra actividad de la forma más responsable y segura posible. Le pediremos al público que asista a la sala con mascarilla y que la utilice de forma obligatoria dentro del recinto. Además, se exigirá respetar las indicaciones de distanciamiento indicadas en los sillones de la sala, ya que, según las normativas estatales, los eventos de ocio colectivos no pueden celebrarse con su aforo completo hasta dentro de varios meses.

Es preciso mencionar que hemos elaborado minuciosamente unas normas de prevención del Covid-19, poniéndonos en contacto con diferentes teatros y salas nacionales, pero estamos a la espera de las condiciones por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que esta información podría sufrir alguna modificación en el desarrollo de la actividad escénica en nuestra sala teatral.

Nuestra filosofía de programación escénica mantendrá la mayoría de las funciones que ya teníamos programadas antes del Estado de Alarma, solo que sufrirá algunas modificaciones de horarios. La sala tendrá una cartelera de lunes a domingo, para impulsar la válvula cultural de nuestra ciudad. Deseamos ser un punto de encuentro entre el entretenimiento cultural y el público que busque en esta nueva normalidad un poco de lo que, en la anterior, les hacía felices.

Os esperamos en la calle San Isidoro de Sevilla, 2, 28005, Madrid. Metros Puerta de Toledo y Pirámides. Para facilitar la entrada se mantendrán las puertas abiertas desde 30 minutos antes de cada representación hasta la hora de la función. Como hay que seguir un protocolo de entrada, se ruega asistir con antelación, ya que una vez comenzado el espectáculo no se podrá acceder al teatro.

Para más información y programa completo en: www.sojoteatro.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

La compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, encabezada por el actor y director Ronal Cruces Marquina, prepara para el 2021 el estreno de dos comedias generadas desde la cuarentena. “No hemos parado. No nos lo hemos permitido. Nos hemos reinventado desde los mismos preceptos con los que venimos trabajando año tras año: Compromiso, ilusión, y el amor por nuestra profesión”.

La compañía que en 2019 estrenó la obra ROMEO Y OTELO del consagrado dramaturgo Pedro Víllora,  dentro del marco del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, este año tras verse sorprendidos por la pandemia del Covid19, ha optado por no parar en su actividad artística, ni rendirse a los acontecimientos nefastos de esta pandemia. Y una muestra de ello, es que han generado dos proyectos desde el confinamiento y el estado de alarma, que ya tienen en sus manos las mejores salas de Madrid.

Cruces explica: “Somos un sector profesional con gran recorrido por crisis sociales, políticas, religiosas, económicas, y de todo. Somos un sector no solo de supervivientes, sino también de sobrevivientes. Nos rendimos difícilmente, y en ello está nuestra profunda vigencia en las sociedades de todas épocas, por los siglos de los siglos”

La compañía solicitó textos a varios dramaturgos emergentes, que estaban generando historias en clave de comedia desde el confinamiento, y ello ha dado sus resultados. Se han elegido dos textos cuyas historias hablan del confinamiento. Estas son: “VA DE METRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6” de Ozkar Galán, y “HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICAde Celia Morán.

 

VA DE RETRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6; nos cuenta su autor el dramaturgo Ozkar Galán (Gernika, 1978) “Es una comedia con tintes surrealistas, que nos sumerge en una distópica reunión (en realidad no, pero siempre he querido usar el concepto distopía), en la que tres personas que nada tienen que ver entre ellas, se hallan de pronto, sin posibilidades de salir de uno de los andenes de la línea 6 del Metro de Madrid. Tres seres cuyas afinidades y creencias los distancian más que unen, se enfrentarán a una “convivencia” marcada por los prejuicios y el delirio. ¿Por qué la línea 6? Porque la línea 6 es circular, y su trayecto, una vez dentro, es infinito.”

 

HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICA, nos cuenta su autora la dramaturga Celia Morán (Los Yébenes. 1990), “Es una comedia con grandes dosis de verdad, y cuya exagerada vigencia invita al espectador a observar, desde una mirilla, cada uno de los secretos que esconden los muros de una vivienda y sus personajes. Es una comedia canalla donde tres personas se ven obligadas a tomar su casa como trinchera, y descubren que las personas que acompañan ese confinamiento no son las que creían. Saltan por los aires secretos que nunca se habían atrevido a oír ni a decir. Lo que yo denomino como sincericidio

Es así, como la compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, nos muestra que los profesionales del sector de las Artes Escénicas no han parado, no se han distraído, y han resistido.

Más información: tranccedilasbesthias@yahoo.es 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO ONLINE (COMUNICADO DE SILVA PRODUCCIONES)

Desde Silva Producciones defendemos la idea genética del teatro en vivo, presencial, original, en el ciclo que completa un proyecto artístico, público-actores.

Pero claramente deberemos replantearnos las formas de llevarlo a cabo.

Se podrán buscar formas mixtas, tendrá un nuevo valor la transmisión digital, incorporaremos nuevas formas de mostrar el resultado artístico, siempre con el mayor cuidado necesario de las medidas sanitarias imperantes.

Se implementará una comunicación vía digital que facilite el acortamiento de las distancias, muchos de los aspectos docentes de las diferentes áreas se verán beneficiados por esta nuevas corrientes y plataformas.

Pero nada reemplazará a los actores en vivo, a su tensión corporal, al sonido de su voz en el mismo recinto que el espectador.

Dice Eugenio Barba: Esta época del coronavirus, será recordada como un tiempo en el que toda la sociedad, todo el planeta, tristemente ya no puede disfrutar de esta libertad. La decisión del espectador de ir al lugar de la atracción, donde los actores actuaban. Puede que no sea por mucho tiempo. Tal vez las consecuencias pueden suponer que olvidemos que el teatro es posible en nuestra sociedad… O por el contrario, que descubriremos lo fuerte que es la necesidad de ese extraño encuentro y que seremos capaces de experimentar un renacimiento. Si sobrevivimos, lo veremos.

Nuestro apoyo a todos los artistas en especial los independientes que deben sobrellevar estos tiempos de crisis casi sin elementos, pensando en cómo renacer. Sin recursos, con pocos apoyos -como siempre burocráticos, muchos trámites y poco dinero- y con la fe inquebrantable en que el arte se sobrepondrá y resurgirá.

Solidaridad y Reconstrucción. Esas son nuestras palabras para este 2020.

Mientras tanto… ofrecemos lo que tenemos: teatro on line.

Tres de nuestras producciones que más se adecuan a este momento: POETA EN NUEVA YORK, un Federico García Lorca impresionado ante la gran ciudad y a la que le da una bella y oscura respuesta; EL OTRO JUDAS la época del traidor, de la pluma del maestro Abelardo Castillo y CORONADO DE GLORIA, Argentina y España unidas en un duelo artístico musical que da por resultado el himno nacional argentino.

También BACANAL coproducida junto al Estudio Teatro Madrid, estará on line nuevamente en junio.

Por las plataformas: www.deteatro.com.ar y por www.teatrix.com

¡Gracias! A cuidarnos frente a la tragedia. ¡¡Seguimos!!

Silva Producción teatro – Buenos Aires -Madrid

Web  www.silvaproduccion.com Instagram:  @silvaproduccion Twitter @silvaproduccion - También www.autoresargentinos.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

23 PREMIOS MAX - NUEVA FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La Fundación SGAE, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes, han anunciado el cambio de fecha para la celebración de los XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país. La ceremonia, que estaba prevista para el 29 de junio de 2020, se pospone inicialmente hasta el 7 de septiembre.  La celebración de la gala, en cualquier caso, estará sujeta a la evolución de las circunstancias y a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

El aplazamiento responde las restricciones impuestas por las autoridades a la celebración de espectáculos públicos y a la libre circulación de personas, como medida preventiva ante la amenaza de la Covid-19.  Ante la incertidumbre actual para la celebración de espectáculos en vivo y en coordinación permanente con el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes, el Comité de los Premios Max se ve obligado a posponer la próxima edición de los Premios Max para garantizar en todo momento la seguridad del público congregado, artistas y de todas las personas vinculadas a la organización de los premios.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com