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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2014

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

5 mujeres que comen tortilla  llega al Alfil para alegrarte los fines de semana

la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá regresan con En un lugar el Quijote

Un obús en el corazón, en el teatro alfil

Hacia la alegría en el teatro de la abadía

el 29 de diciembre podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo  Patente de Corso

sala OFF de La Latina, PROGRAMACIÓN teatral para noviembre

PROGRAMACIÓN para el mes de NOVIEMBRE de la SALA TÚ

PROGRAMACIÓN PARA noviembre DEL teatro ESTUDIO 2 MANUEL GALIANA

en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa El zoo de cristal

segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

El Centro Dramático Nacional repone Haz clic aquí

Miguel Ángel Solá estrenará Testosterona en el Teatro Galileo de Madrid

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el teatro Pavón hasta el 14 de diciembre

Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

LA CUEVA DE CLAN DE BICHOS, nuevo espacio escénico en madrid

El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

Por Francisco Mejorada Jiménez

 

5 mujeres que comen tortilla  llega al Alfil para alegrarte los fines de semana

"5 mujeres que comen tortilla”, una obra de Evan Linder y Andrew Hobgood, llega al Teatro Alfil del 13 de diciembre al 25 de enero. Funciones: Sábados a las 20h00' y domingos a las 16h00.

Adaptación de Almudena León y Mar Corzo - Dirige Chos. Intérpretes: Marta Flich, Cristina Gallego, Almudena León, Celia de Molina y Julia de Castro

Es el año 1956, América. La Sociedad de Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein celebra su almuerzo anual de tortillas. Este idílico encuentro, en el que el “leitmotive” es “Ni  carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, se ve truncado cuando las mujeres tienen que enfrentarse al hecho de que ha caído una bomba atómica fuera, en la ciudad. El miedo hace que las confesiones vuelen y que cada vez se reafirmen más en su idea de que la tortilla es lo más importante que tienen en sus vidas.

"5 mujeres que comen tortilla” es una comedia en un solo acto. Transcurre en EE.UU en 1956, por tanto, la escenografía, vestuario y peluquería respetarán la estética de esta época.

Es una obra delirante e ingeniosa en la que se integra al público desde que entran por la puerta asignándoles un nombre. Cada uno de los espectadores es una más de las hermanas, una más de las viudas invitadas al almuerzo de tortillas de la Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein.

Lo que debía ser un día tranquilo y feliz, un día que llevan un año anhelando y preparando, se transforma en algo totalmente inesperado. Una bomba atómica estalla fuera y las mujeres se quedan encerradas. No podrán salir de ahí en cuatro años. Este hecho hace que todas decidan decir sus verdades, revelar sus secretos. Esencialmente uno, ese que tanto tiempo han estado guardando….

Aunque es una sátira, las actrices nunca tratan de hacerse las graciosas, todo lo contrario, se centran en transmitir la realidad de estas cinco mujeres. Para ellas, nada de esto es gracioso.

Nunca hablan con doble sentido. Toda la comedia de este texto procede de verlas diciendo diálogos absurdos y haciendo cosas extrañas e inesperadas para el público.

Todo el público recibirá una pegatina con su nombre cuando llegan. Nombres típicos de 1950. Cada vez que se habla con alguien del público se le llamará por el nombre  que tiene.

En cada función se elegirá a un hombre que será la hermana Marjorie. Nadie quiere a Marjorie, y poco a poco desvelarán el motivo.

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la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá regresan con En un lugar el Quijote

Compañía Nacional de Teatro Clásico  y Ron Lalá regresan con su  versión de “El Quijote” “En un lugar el Quijote” (versión libre, muy libre de la novela de Cervantes)

En el Teatro Pavón del 18  de diciembre de 2014 al 4 de enero del 2015

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

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Un obús en el corazón, en el teatro alfil

L’Om Imprebis presenta su próximo estreno “Un obús en el corazón”, de Wadji Mouawad (autor de "Fôrets" e "Incendies") con dirección de Santiago Sánchez - Intérprete: Hovik Keuchkerian (mejor actor revelación en los Premios de la Unión de actores por "Alacrán enamorado").

Estreno en Madrid el 14 de noviembre en el Teatro Alfil. Funciones todos los viernes a las 20h00'

Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono dice: "ven". Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su país. ¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, su calor, el día que olvido la forma del rostro de su madre… el día que un obús perforó su corazón.

"Un obús en el corazón" no es una comedia. Habla de emociones, de recuerdos, de tiempos vividos y sufridos.

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Hacia la alegría en el teatro de la abadía

Hacia la alegría, del 12 de noviembre al 7 de diciembre en el Teatro de La Abadía.

Un hombre -interpretado por Pedro Casablanc- se levanta en mitad de la noche, movido por una especie de presentimiento que le empuja a vestirse y a correr por la ciudad. Es un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para la creación artística. Así comienza Hacia la alegría, nuevo texto de Olivier Py, director del Festival d'Avignon, que él mismo dirigirá en La Abadía.

Este lúcido monólogo interior va acompañado por un sugerente juego de objetos y sombras y la música en directo de Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras (Ocho apellidos vascos, Lo imposible). Hacia la alegría forma parte del proyecto europeo Cities on Stage/Ciudades en Escena, ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad: como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.

Una producción de Teatro de La Abadía en coproducción con Théâtre National de la Communauté Française y Festival d’Avignon y en colaboración con Teatrul National Radu Stanca, en el marco de Cities on Stage/Ciudades en Escena.

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el 29 de diciembre podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo  Patente de Corso

 El próximo 29 de diciembre de 2014 podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina,1, en Madrid) “Patente de Corso”. Una obra inspirada en las columnas de opinión que durante 20 años Arturo Pérez Reverte ha firmado en la prensa española.

Alfonso Sánchez y Alberto López, de “8 apellidos vascos”, protagonizan esta obra y, junto a Ana Graciani, han sido los encargados de adaptar y dar formato teatral a los textos periodísticos de Pérez Reverte. Alfonso Sánchez es también el encargado de dirigir este espectáculo que mezcla teatro clásico, monólogos y números musicales llevados a cabo por el artista sonoro Benito Jiménez.

“Patente de corso” estrenó el pasado 9 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla agotando todas las entradas durante los 4 días de funciones. Llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid dentro de una extensa gira por toda España que les llevará también a: 17/10 Granada (Palacio de Congresos Lorca); 18/10 Roquetas de Mar (Teatro Auditorio); 15/11 Badajoz (Teatro López de Ayala); 21/11 Bilbao (Teatro Campos Eliseos); 13/12 Barcelona (Sala Barts); 19/12 Zaragoza (Sala Mozart); 27/12 Sevilla (Auditorio Fibes); 29/12 Madrid (Teatro Nuevo Apolo); 16/01 La Línea de la Concepción (Palacio de Congresos); 27/01 Murcia (Teatro Romea) y 28/01 Alicante (Teatro Principal).

Sinopsis:

Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle aunque sus enseñanzas no serán lo que el futuro cabrón esperaba.

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sala OFF de La Latina, PROGRAMACIÓN teatral para noviembre

ESTUDIIO 44 - Compañía Teatro El Puente

Miércoles a las 20h30

Un fotógrafo, desde su estudio, nos conduce a un viaje de identidades y trata de descubrir dónde está la verdad y la mentira.

 

EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

Miércoles a las 21h (excepto 26/11) Jueves 27 a las 21h

El Triunfo de la Mediocridad narra en clave de comedia trepidante, a través de una serie de torpes peripecias, la relación entre un ilusionista fracasado y su asistente a lo largo de los años, sus desencuentros sentimentales, sus altibajos laborales en el mundo del espectáculo… y su trágico final.

 

LA CONSULTA - Compañía Doctores de la Impro

Viernes – 19h45

“La Consulta, los doctores de la Impro” nos presentan una consulta muy atípica. Una improterapia humorística que cura todos los males a través de la risa y el buen humor.

 

TERAPIA - Compañía Acting Company

Viernes  a las 20h

“Terapia” de tres sesiones y un diagnóstico, donde la demencia y las situaciones delirantes juegan el papel protagonista. Una irreverente alucinación que apuesta por la risa espontánea.

 

CAMISAS DE FUERZA - Tresbalas Producciones

Viernes a las 22h

En un psiquiátrico dos hombres se cuestionan las razones que los llevaron a estar encerrados mientras se reprochan no tener la misma visión del mundo. Pero sucederá algo que romperá esa monotonía y dará la oportunidad de elegir su propio destino.

 

HISTERIOTIPAS -Producciones La Pequeñita

Viernes  a las  23h

Un Manual de Autoayuda imprescindible o diccionario de Bolsillo para comprender a las mujeres; una Guía del Usuario para el caballero. Porque si bien las mujeres se la pasan diciendo eso de que “los hombres son todos iguales”, el problema es que “las mujeres son todas distintas”.

 

ADIÓS CHEJOV

Sábados y Domingos a las 19h30

Tío Vania habita en un camerino y su historia se repite allí. Los actores, sin saberlo, son sus personajes.

Adiós, Chejov  es un trabajo intenso, desnudo... En él los actores, ya en el camerino, no necesitan representar los personajes de Chejov porque los personajes son ellos mismos.

 

PEDRO Y EL CAPITÁN - Compañía Círculo Teatro

Sábado a las 20h15

Dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.

 

NO SE PUEDE MIRAR  - Compañía Benamate

Sábado a las 22h15

El espectáculo se compone de tres historias delirantes (El imbécil, Homologada y Limbo) y un monólogo (El conferenciante), a caballo entre el teatro del absurdo y un estilo de carácter más Brechtiano.

 

HISTERIOTIPOS - Producciones La Pequeñita

Sábados  a las  23h

Histeriotipos propone el mejor humor que existe: reírnos de nosotros mismos. Y es que la búsqueda de pareja, sobre todo cuando te acercas a cierta edad se complica, y nos enfrentamos a situaciones que jamás pensamos que íbamos a vivir… y no hablemos ya de tratar de encontrar el amor para toda la vida.

 

EL PEÑÓN ES NUESTRO - Coart+e

Domingos  a las 20h

En un futuro impreciso, pero no muy lejano, una España arruinada por la crisis y el desgobierno se debate entre dos malas opciones. Un desenlace inesperado cambiará la suerte de los protagonistas y dejará el país patas arriba mientras alcohol, medallas y dinero negro corren por doquier. El peñón es nuestro, una comedia bipartidista.

 

TEATRO INFANTIL

DIVERTIMAGIA - Animaciones Mágicas Ernesto Misterio

Sábados a las18h  / Domingos a las 13h y 18h y Lunes 10 a las 18h

La magia infantil más divertida para disfrutar en familia. Desternillante. Con Ernesto Misterio será posible entrar en un mundo mágico donde la ilusión se confunde con la realidad, eso sí, en modo carcajada. ¡No te lo pierdas!

 

CLIFF THE MAGICIAN -Compañía Cliff the Magician

Sábados y domingos a las 18h15 y Lunes 10 a las 12h

La Magia del inglés! Un espectáculo novedoso de magia y teatro en inglés para que los más pequeños aprendan y se diviertan.

 

LA FANTÁSTICA LEYENDA DE CALAMBURIA  - Compañía Calambur teatro

Sábados a las 13h15 / Domingos a las 11h15

Lunes 10 a las 16h30

En Calamburia, un reino muy lejano en el que abunda la magia y la fantasía,  tiene lugar un importante evento: el gran examen de impro-magia, al que acuden aspirantes para convertirse en hechiceros. Con ayuda de  Tendrán que superar las pruebas y demostrarle al archimago que son merecedores de formar parte del colegio.

 

SCALOFRINI, CANCIONES DE MIEDO Y RISAS

Compañía La Familia Scalofrini

Domingos a las 11h45

¿Quién dice que los monstruos no se divierten? ¿Qué los esqueletos no tienen sentimientos? ¿Qué los espíritus no son presumidos? Canciones de miedo y risas es un proyecto de teatro musical infantil que nos propone pasar un poco de miedo pero sobre todo muchas risas y diversión junto a monstruos, fantasmas, vampiros y otros invitados un poco inciertos con los que lo pasarás de miedo.

 GÉNERO: Teatro musical  + de 5 años

 

EL PRINCIPITO - Compañía Telón Telón

Sábados y domingos a las 16h45

Un Principito diferente con música original, un coro de niños y una puesta en escena llena de  poesía e imaginación. Todos los elementos crean una experiencia única para compartir en familia, hacer que  los niños aprendan a mirar las cosas más profundidad y los mayores aprenden a ser niños otra vez.

 

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN - Compañía Telón Telón

Sábados y domingos a las 16h30

Títeres, canciones, imaginación y mucho sentido del humor en esta revisión del cuento en la que los niños también participan en el espectáculo. ¡Ven a limpiar de ratas Hamelín con nosotros!

 

LOS CONTRATEMPOS DE DON TEMPO - Compañía Telón Telón

Domingos  a las 13h15 (excepto 16/11)

Don Tempo es un hombre serio, un amante de la rutina: le gustan los horarios, las pautas, que las cosas estén ordenadas. Se ha planteado pasar una estupenda tarde en su salón: tomar el té, leer, tocar el piano... Sin embargo, se ve constantemente interrumpido en sus quehaceres por la presencia del impredecible Rubato, un personaje muy nervioso que consigue siempre sacar a Don Tempo de sus casillas.

 

PAPÁ, CUÉNTAME UN CUENTO CADA NOCHE - Compañía el Mundo de Kokoro

Domingos  a las 11h30

“Érase una vez, un papá o una mamá, que no paraba de viajar y viajar durante los seis días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y  sábado por toda la ciudad. Por arriba, por abajo, delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, al centro. Pero antes de volver a viajar, su hija siempre le recordaba, ¡Papá  cuéntame un cuento cada noche.”

 

ZASCANDILEANDO -Compañía La Maga Caléndula

Sábados a las 13h / Domingo 2a las 13h

Veo las cosas  que existen y me  pregunto por qué…  SUEÑO con las cosas que no existen y me pregunto por qué no. La magia es volver a la ILUSIÓN de un niño, de encontrar TODO en NADA. Cuando uno se sumerge en el mundo de Caléndula, se entrega por completo a un poder mayor, inexplicable, espontáneo e imprevisible.

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PROGRAMACIÓN para el mes de NOVIEMBRE de la SALA TÚ

EL ENANO EN LA BOTELLA, De Avilio Estevéz (Estreno)

Días: 4, 11, 18, 25 Martes de Noviembre - Hora: M 20:30hs

Un enano, una botella y un oscuro secreto. Un magistral juego de luces y sombras emocionales que, en clave de humor y sarcasmo, reflexiona sobre la condición humana. En un intento poético de sobrevivir en un ambiente hostil, el enano coloca al público frente a un espejo. ¿Correrán enano y espectador suerte paralela?

 

VACA, de Alberto Velasco (Danza-Teatro)

Días: 5, 12, 19, 26 Miércoles de Noviembre - Hora: X 20:30hs

¡VACA! un espectáculo unipersonal de danza-teatro en el que Alberto Velasco hace una defensa de la libertad corporal en medio de una sociedad esclava de la imagen, una lucha donde el alma pueda ser transparente y el disfraz de la carne solo eso, un disfraz.

 

¡Oh, Shakespeare! ¿Por qué nos has abandonado? (Comedia, Estreno)

Días: 6, 13, 20, 27 Jueves de Noviembre -Hora: J 20:30hs

¡Oh, Shakespeare! ¿Por qué nos has abandonado? Comedia vital y alocada sobre el genial dramaturgo que aún hoy nos sigue sorprendiendo. Situaciones cotidianas, extravagantes, frescas, absurdas y pasionales forman este explosivo cóctel de humor.

 

El legado de Don Juan. (comedia, Prorrogado)

Días: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29  Viernes y Sábados de Noviembre -  Hora: V y S 20:30hs

Una casa, cuatro desconocidos y una herencia. Este es el punto de partida de "El legado de Don Juan". Una hilarante comedia con los mejores ingredientes del género. Enredo, situaciones imposibles y personajes alocados que convierten a esta obra en un espectáculo divertido, absurdo y al mismo tiempo extrañamente lógico.

 

De Acólitos y Cobardes (Comedia, Estreno)

Días: 7, 14, 20, 28  Viernes de Noviembre - Hora: V 23:00hs

 “La cobardía se nos presenta como una plaga amenazante. Paralizados ante las más sencillas decisiones, estos cuatro individuos se enfrentan ante sus temores. Sólo una pregunta les acecha: ¿Y si fuese capaz…?”

De acólitos y cobardes surge de la necesidad de hablar, o mejor dicho, de reflexionar sobre el individuo contemporáneo. En este momento en el que el mundo se convulsiona debido a diversos acontecimientos sociales, políticos, y religiosos, el ciudadano de a pie, el individuo como tal, se ha quedado perplejo, quieto, inválido para decidir ni caminar hacia ninguna dirección. Sólo arropados por la multitud somos eficientes y elevamos nuestras voces revindicando o pidiendo justicia.

 

TEATRO EN BOLAS, espectáculo músico-teatral minuciosamente improvisado (Prorrogado)

Días: 8, 15, 21, 29  Sábados de Noviembre - Hora: S 23:00hs

Músico y actor intentarán dar sentido a estas propuestas conectando causalidades y casualidades. Por tanto, no están solo, simplemente están en bolas: sin guión, ni director, ni siquiera personajes, porque confía en que acudan en el momento preciso de la historia. Eso sí, el público debe llegar un poco antes.

 

EL VALLE DE LOS CAUTIVOS (Prorrogado)

Días: 9, 16, 22, 30 Domingos de Noviembre - Hora: D 19:30hs

Javier es el hombre del siglo XXI que debe volver la vista atrás para encontrarse a sí mismo. Necesita entender la historia de sus antepasados para construir la suya propia. Necesita enterrar a sus muertos (cual “Antígono”) para seguir adelante.

El destino le lleva de la mano hasta el anciano Saturio Soriano, preso que compartió trabajos forzados en Cuelgamuros con su abuelo, Lázaro Cedillo. El suicidio de Saturio lleva a Javier a comprender que nuestros muertos no siempre descansan en paz.

 

DÉJAME SER LA SOMBRA DE TU PERRO (Cabaret, Estreno)

Días: 3, 10, 17, 24 Lunes de noviembre - Hora: L 21:00hs

Siete personajes rotos, devorados por pasados cruentos, plagados de desamores. Siete personajes dispuestos a batallar torpemente o con malas artes para obtener, mantener o recuperar los afectos perdidos. Música, sarcasmo y erotismo aderezan unas realidades míseras, expuestas con acidez en medio de un crimen que tiene lugar en la escalera de un edificio en plena madrugada. El muerto y su verdugo se encuentran entre el hombre y las seis mujeres que deambulan por esta obra al filo de la realidad, en un cabaret imaginario. Drama, humor y el dolor más punzante, mezclados con la acidez de la risa cruel.

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PROGRAMACIÓN PARA noviembre DEL teatro ESTUDIO 2 MANUEL GALIANA

ADIÓS PARA SIEMPRE ADIÓS (Esmeralda Adams) Comedia con toques de humor negro. Obra inédita dirigida por Manuel Galiana e interpretada por Martes Teatro.

Domingo 30 a las 19h. (15-12 euros)

1 de Agosto...amanece y ya el calor abrasa las almas...vacaciones...para algunos claro...una familia ¿feliz?...dispuesta a beberse con tragos largos sus días de ocio...pero hay algo con lo que no contaban...algo terrible, espantoso, horroroso...una tragedia conmociona el núcleo familiar... ¡qué desgracia dios mío!... ¿y ahora qué?... ¿qué hacemos con los niños?... ¿qué hacemos con la abuela?... ¿qué hacemos con la mujer? ¿Qué hacemos con el muerto?.. Y más importante todavía... ¿Qué hacemos con las vacaciones?

 

OTOÑO EN FAMILIA: (James Saunder) Adaptación Adolfo Marsillach. Interpretada por Cía. Martes Teatro Dirección: Manuel Galiana. 

Sábados a las 20.h. (15-12 euros)

Tres hermanas se reúnen con su madre en la casa familiar, ante la inminente muerte del padre. Mientras avanza la tarde, revelan gradualmente la complejidad de sus propias vidas. Los conflictos generacionales y existenciales se dan cita en un drama conmovedor y divertido que habla de la razón y sinrazón de nuestras existencias

 

BAILE DE HUESOS (Elena Belmonte- premio Lázaro Carreter) Interpretada por Manuel Galiana y cía. Martes Teatro. Dirección: Manuel Galiana.

Domingos 2, 9, 16, y 23 a las 19h.  (15-12 euros).

Baile de huesos es la historia de 4 personas que se encuentran con la muerte. Pero no es la historia de todos ellos, sino la particular, la de cada uno, la vida secreta que acude a tu mente cuando cierras los ojos en la soledad de la noche y te enfrenta con toda su crudeza... o con toda su piedad

 

Infantiles. Compañía Complejo de Esquilo.

MAGO DE OZ

Sábados y domingos a las 11 h. y 13 h. Adéntrate en un universo de magia y esperanza en el que con buenas ideas, corazón y valor, todo se hace posible.

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en el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa El zoo de cristal

El 6 de noviembre de 2014 se estrenará en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa "El zoo de cristal", la obra más sincera y autobiográfica del reconocido escritor norteamericano del siglo XX y doble ganador del Premio Pulitzer, Tennessee Williams. El Teatro Español y Secuencia 3 abordan esta producción que adapta Eduardo Galán y dirige Francisco Vidal. Silvia Marsó se pone en la piel de `Amanda´ encabezando un reparto que completan Carlos García en el papel de `Jim´, Alejandro Arestegui en el papel de `Tom´ y Pilar Gil en el papel de `Laura´.

Aunque no deja de ser un drama intimista y mágico del realismo americano de mitad del siglo pasado, la obra tiene un punto divertido y satírico en el personaje de ‘Amanda’ que interpreta Silvia Marsó. Tanto Eduardo Galán, adaptador, como Francisco Vidal en la dirección han acentuado el componente humorístico del personaje creando una versión muy entretenida.

"El zoo de cristal" se estrenó por primera vez en Chicago en 1944 con muy buenas críticas. En Broadway se estrenaría en la primavera del año siguiente por Laurette Taylor con Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel durante 563 funciones. Posteriormente, fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas. En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston. Y en 1987 se estrena de nuevo en cine pero esta vez dirigida por Paul Newman y protagonizada por Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.

Sinopsis:

El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña de los EEUU de los años 30 del pasado siglo. Sobresale la figura de Amanda, la madre, una mujer obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya leve cojera la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal. Amanda está obsesionada por encontrarle un pretendiente a su hija. En fin, Amanda resulta un personaje desmedido que provocará la sonrisa de los espectadores. Junto a ellas, Tom, el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. Tom es un reflejo autobiográfico de su autor. El último personaje es Jim, el deseado pretendiente que ha buscado Amanda para su hija y que no podará serlo, representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave. La historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, quien abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores, que en cierto sentido recuerdan hechos biográficos de su autor.

"El zoo de cristal" podrá verse en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el 6 al 30 de noviembre de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h. Las entradas pueden adquirirse desde 19 euros.

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segunda temporada de El crédito en el teatro Maravillas

El 6 de noviembre  vuelve en su segunda temporada al teatro Maravillas "El crédito". El mayor éxito de Jordi Galcerán está protagonizado por Carlos Hipólito y Luis Merlo y ha sido galardonado con el VIII Premio Valle-Inclán de Teatro otorgado a Hipólito y el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral del Festival de Mérida. El montaje, dirigido por Gerardo Vera, lo han visto 150.000 espectadores.

Sinopsis:

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

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El Centro Dramático Nacional repone Haz clic aquí

El Centro Dramático Nacional repone Haz clic aquí, Texto y dirección: José Padilla.

Funciones desde el miércoles 15 de octubre de 2014, a las 19:00 horas hasta el domingo 23 de noviembre, en el Teatro María Guerrero/Sala de la Princesa.

“Cada vez es más frecuente que, cuando una persona muestra un comportamiento reprochable en público, alguien esté allí cámara de teléfono móvil en mano para grabarlo y provocar que el video se haga viral. Ver ese vídeo nos convierte en testigos del hecho, pero también en sucedáneos de juez y jurado”. Estas palabras las escribió la articulista Margaret Talbot el 11 de agosto de 2014 en la revista New Yorker y recogen a la perfección el espíritu de Haz clic aquí.

Haz clic aquí –explica el autor- está inspirado en hechos reales, hechos que sucedieron hace prácticamente cuatro años -guarden, por favor, esta distancia temporal en la memoria, después la recuperaremos- y habla fundamentalmente de la responsabilidad que supuestamente ejercemos en nuestro uso de la red. Digo supuestamente porque el término responsabilidad en ese campo es difuso. Las redes sociales, por comodidad y por una posibilidad de compartir información impensable hace no tanto, son un cúmulo de ventajas que nos ofrecen un valor inmediato. Yo soy un férreo defensor de su uso y sí, me considero responsable en su manejo. ¿Hago daño a alguien haciendo clic, comentando una noticia…? Lo cierto es que cada vez tengo menos clara esta respuesta.

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Miguel Ángel Solá estrenará Testosterona en el Teatro Galileo de Madrid

Miguel Ángel Solá y Paula Cancio se ponen a las órdenes de Fernando Bernués para protagonizar Testosterona, un texto de la periodista mexicana Sabina Berman que estará en cartel en el Teatro Galileo de Madrid (Calle Galileo, 39) del 25 de octubre al 14 de diciembre.

Habrá funciones de miércoles a viernes a las 20 horas; los sábados a las 19 y a las 21 horas; y los domingos a las 19 horas.

Sinopsis:

De la noche a la mañana -cómo suelen ocurrir las cosas determinantes de la vida-, Antonio, director de un periódico de gran influencia, tiene que decidir, con premura, cuál de sus dos subdirectores le sustituirá al frente del prestigioso diario. Tal y cómo ha aprobado el consejo de administración el otro candidato será despedido para dejar al elegido las manos libres en el re-organigrama de la publicación. Beteta, de carácter dominante y autoritario, es, además de eficaz y competente, un antiguo compañero de batallas informativas mientras que la trayectoria de Miky, cercana a la plantilla y experta en sinergias de cooperación, es brillante y ha sido, desde que se conocieron en la universidad, la alumna predilecta de Antonio. Entre ellos existe, desde hace doce años, un sentimiento jamás esclarecido. La elección de Miky parece inevitable salvo porque, quizás, le falta testosterona, la hormona asociada al poder, la agresividad y el sexo...

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El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXII edición del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015. Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel  Mariño, durante la presentación en el Real Jardín Botánico de Madrid. El director artístico del festival, Ariel Goldenberg, también participó en este acto en el que desvelaron que Peter Brook será el encargado de inaugurar la edición. Otros grandes nombres de la escena internacional, como Robert Lepage, Israel Galván, Rodrigo García, Marianne Faithfull, Josse De Pauw e Isabella Rossellini, entre otros, se dan cita en la programación.

Como novedad de esta nueva edición, los fogones también serán protagonistas del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía única. Algunos de los cocineros más premiados de nuestro país sacarán a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta donde el teatro y la cocina mariden a partir de un planteamiento dramatúrgico ideado por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos. Todos los misterios de la iniciativa se desvelarán muy pronto a través de la web oficial del festival: www.madrid.org/fop

15 producciones de seis países

A través de este festival, el Gobierno regional lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. Este año siete escenarios madrileños acogerán un programa multidisciplinar compuesto por un total de 15 espectáculos que abarcan teatro, danza, música, flamenco, títeres y monólogos, y proceden de Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido. De ellos, nueve llegan a España por primera vez, cinco serán estrenos en la Comunidad de Madrid y uno será estreno en la capital.

Peter Brook dará el pistoletazo de salida del XXXII Festival de Otoño a Primavera con el estreno en España de The Valley of Astonishment (El valle del asombro). Será en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. Esta obra, creada y dirigida junto a Marie-Hélène Estienne, es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano. Y la semana siguiente, del 30 de octubre al 1 de noviembre, tomará el testigo el creador, director e intérprete belga Josse de Pau presentando, también en los Teatros del Canal, An Old Monk (Un viejo monje). La pieza es un solo sorprendente que se inspira libremente en el genio del jazz Thelonious Monk, cuyo formato se desliza entre el concierto y el monólogo teatral, la tragedia y el humor.

Más información: www.madrid.org/fop  Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Concha Velasco vuelve a la escena de la mano de José Carlos Plaza

Concha Velasco vuelve a los escenarios de toda España con un nuevo montaje teatral, OLIVIA Y EUGENIO de Herbert Morote, bajo la dirección del maestro José Carlos Plaza. Una producción de Pentación Espectáculos y Focus que se estrenará esta noche en el Teatro Principal de Zaragoza y hará una gran gira por todo el territorio nacional recalando del 6 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2). Concha dará vida a Olivia, una madre que atraviesa un mal momento de salud y se enfrenta a un hijo, Eugenio, al que dan vida dos actores, Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi, un joven con Síndrome de Down.

Para completar el equipo artístico de este montaje teatral, a los actores, autor y director hay que sumar el diseño de vestuario, de Lorenzo Caprile; el diseño de iluminación y escenografía de Francisco Leal; y la música original de Mariano Díaz.

Sinopsis de la obra, según su autor

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.

Finalmente, ¿quién es normal en esta vida? Al igual que Job Olivia también ajusta cuentas con Dios, quejándose de la cruel vejez que se lleva poco a poco órganos vitales que le permitían vivir dignamente.

A pesar del latente suicidio, la obra quita hierro a la tragedia, es decir no la dramatiza ni la melodramatiza con discursos sentimentaloides, Olivia ya pasó esa etapa. Ahora se enfrenta a la mecánica de lo prosaico, lo ordinario. Esto sería análogo a un suicida que duda de la resistencia de la soga y tiene problemas para hacer bien el nudo corredizo.

Ayuda a esta desdramatización la participación ingenua de Eugenio que sin querer abre una alternativa a la enésima hora obligando a Olivia a pensar si no hay otra solución o al menos postergarla. Al final, cuando todo está decidido y encaminado salta la sorpresa para ella y lógicamente para el espectador.

Es una obra actual dentro del marco de la corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil, inseguridad ciudadana, de la que se desprende otra pregunta, ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?

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Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el teatro Pavón hasta el 14 de diciembre

Estreno de la CNTC en Madrid: Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla. La obra estará en cartel en el teatro Pavón del 17 de septiembre al 14 de diciembre.

Versión: Fernando Sansegundo - Dirección: Helena Pimenta

Reparto por orden de intervención: Sancho: David Lorente - Don Juan de Alvarado: Jesús Noguero - Bernardo: Óscar Zafra - Don Lope de Rojas: Rafa Castejón  - Beatriz: Marta Poveda - Doña Inés de Rojas: Clara Sanchis - Don Fernando: Fernando Sansegundo - Doña Ana: Natalia Millán - Mujer: Mónica Buiza.

Acordeonista: Vadzim Yukhnevich

Sobre el espectáculo dice la directora, Helena Pimenta:

Se trata de una de las mejores comedias escritas en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet” de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant su heredera en lengua inglesa. Sin embargo, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada” en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Trabajar hoy con esta pieza de Rojas Zorrilla supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personajes que haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida.

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Temporada 2014 / 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la temporada el 17 de septiembre con el montaje Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla y dirección de Helena Pimenta, que ya se estrenó en el pasado Festival de Almagro. (adjuntamos dos fotos de Ceferino López). Esta función estará en cartel hasta el 14 de diciembre.

En octubre se desarrollará el Proyecto Europa, en colaboración con el Instituto Cervantes, una gira por ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda en la que se representarán fragmentos de La vida es sueño, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano.

Ciclo Mi primer Clásico:  Tras el éxito del año pasado, vuelve a programarse, coincidiendo con el periodo de vacaciones de Navidad, En un lugar del Quijote en coproducción con Ron Lalá, que ofrece un espectáculo para todos los públicos.

A principios de año, Don Juan Tenorio de José Zorrilla en coproducción con Teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales y dirección de Blanca Portillo.

En febrero se estrenará  Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que dirige Ignacio García.

Tres compañías invitadas nos visitan esta temporada: GG Producciones con La hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez;  Teatro Corsario con El médico de su honra que dirige Jesús Peña; y Atalaya con Celestina, la tragicomedia dirigida por Ricardo Iniesta.

Las dramatizaciones elegidas este año son: La traición en la amistad de María de Zayas y La corte de los Milagros de José Picón.

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ClímaX! comienza su tercera temporada en el Teatro Alfil

Tercera temporada de la obra clímax! que comienza en el teatro Alfil desde el día 27 de septiembre.

ClímaX! Es una producción de Laindalo Creaciones dirigida por Paco Rodríguez e Isidro Romero, está escrita por Alejandro Melero.

Elenco: Alicia Fernández, Víctor Palmero, María González y Paco Rodríguez

Esta obra está siendo una verdadera sensación en Madrid, actualmente lleva un año y medio en cartel agotando las localidades y prorrogando mes tras mes en el teatro Alfil de Madrid, los aplausos del público durante las funciones son interminables y las críticas inmejorables. ClímaX! Ha sido considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie "Con el culo al aire de Antena 3" y José Sospedra protagonista de Tierra de Lobos.

Sinopsis:

El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar al final. A esta historia, que es la suma de muchas otras podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas.

De la mano de ellos (que juegan con su sexualidad y su sensualidad sin prejuicios) los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

El espectáculo representa un puzzle de historias y dependerá del público saber dónde ponen cada una para conocer el secreto de clímaX!.

Funciones: Sábados a las 20 Hs.

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La improvisación vuelve al Teatro Bellas Artes con la segunda temporada de 3 en impro

Tras el éxito de la primera temporada en el Teatro Bellas Artes, “3 en Impro” de la Compañía  Impro Impar regresa el viernes 26 de septiembre a las 22.30 horas,  para crear de nuevo historias improvisadas, sólo con los títulos y la participación del público.

Impro Impar, se atreve con todo, han participado con su improvisación en eventos en el Teatro Lope de Vega, lanzamientos de Carlos Jean  en las alturas de Skyfall madrileño, sin olvidarse de los proyectos solidarios en los que colaboran.

Los trescientos peluches protagonistas de esta gamberra función, han vuelto de sus vacaciones dispuestos a ser lanzados cuando el público decida. Con nuevos juegos, más peluches y muchas sorpresas. Lo único que te aseguramos no ha cambiado es la diversión, las risas y el espíritu festivo de esta función única e irrepetible donde nadie sabe lo que va a suceder.

 “3 en impro” se presenta como una fiesta irrepetible donde la música, la risa y el público son los protagonistas.

¡Un espectáculo en el que ni ellos mismos saben lo que va a ocurrir cada noche!

Más de 10.000 espectadores ya se han reído e improvisado con “3 en Impro” ¿te lo vas a perder?

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el 26 de octubre llega al Teatro Cofidís  El Ministro

El próximo 26 de octubre llega al Teatro Cofidís (Calle Alcalá, 20) “El Ministro”. Carlos Sobera encabeza un reparto completado con Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega. Esta obra reconocida con el Premio Agustín González de Teatro está dirigida por Silvestre G y cuya adaptación la firma Antonio Prieto Gómez.

Sinopsis:

Un Ministro que aspira a ser Presidente. Una joven y atractiva profesora de francés que aspira a cambiar de vida. Y dos pobres indignados que deciden dar el golpe que cambie para siempre su suerte. Todos ellos, llevados por una irrefrenable ambición, se verán obligados en algún instante a hacer lo imposible por sobrevivir a un estrambótico y divertido despropósito que amenaza con acabar con sus sueños. Los indignados intentando evitar la cárcel, la profesora el desamor, y el ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final…. Y es que…si la ambición no tiene límites, la mala suerte… ¡tampoco!

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LA CUEVA DE CLAN DE BICHOS, nuevo espacio escénico en madrid

C/ Mesón de Paños 2, (Metro Ópera y Sol)

El 6 de septiembre inauguramos el único espacio en Madrid que apuesta por un teatro social desde la investigación escénica de los títeres, el teatro negro, de sombras y de objetos- nos dicen los responsables de “Clan de Bichos”-.

Desde 2008, Clan de Bichos viene desarrollando sus puestas en escena desde el humor, el absurdo, la sátira, el surrealismo, la crítica social y la educación en valores.

Materia prima original: la apuesta plástica, la música, los audiovisuales y los textos (de Susana Sánchez) son siempre creación original de Clan de bichos.

Estética:  apostar por un universo plástico del escenógrafo y director de arte Ismael Moreno, un mundo muy personal que transita desde atmósferas más tétricas y sugerentes (muñecas derretidas, restos de animales) hasta lo kitch (muñecos a pilas, flores de plástico), el mestizaje de materiales donde las nuevas formas descubren nuevos significados, una búsqueda formal permanente para reflejar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad hoy, plantear interrogantes y dejar las respuestas en el lado del espectador.

Teatro muy brechtiano: armazón plástico muy elaborado y contenidos sociales explícitos.

Buscamos: Con-Mover: Llamar al movimiento. 1º sentir, luego pensar y provocar al espectador para que sienta la necesidad de hacer. El teatro como medio catapultador de conciencias para transformar el mundo que nos rodea.

A partir de una ayuda de Fundación SGAE, desde enero estamos realizando diversos talleres relacionados con el teatro de objetos y el teatro social en lo que llamamos el I LABORATORIO ESCÉNICO DE ACCIÓN SOCIAL (LEAS). Hasta ahora los talleres han sido itinerantes (Espacio Pozas 14 con Cruz Roja, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid) pero ahora vamos a concretar esa línea de trabajo escénico y de investigación en un espacio concreto desde el que desarrollarlo, apuntando sobre todo al universo infinito del  teatro de objetos: en La Cueva de Clan de Bichos (c/ Mesón de Paños 2, Metro Ópera y Sol).

Herramientas artísticas de Clan de bichos:

Textos originales. - Teatro de objetos. -Máscaras, títeres y muñecos. - Música original en directo (canciones, uso de loop station). - Audiovisuales (proyecciones, grabaciones en directo, retroproyector). - Desestructuración del espectador (romper la cuarta pared, que el espectador no se sienta en ningún momento tranquilo ni relajado, sino alerta. Un espectador inteligente al que no se le den todas las respuestas). - Humor (ironía, farsa, comedia negra, parodia, sátira). - Deformación de la realidad y estilización formal (dar una vuelta de tuerca, esperpento, personajes estilizados, vestuarios hechos con reciclaje, etc.)

Estreno el  6 de septiembre de 2014: COMO UNA REGADERA

Teatro infantil y familiar los sábados y domingos (4 sesiones diarias: 12, 13, 17 y 18 horas) con una obra sobre los derechos fundamentales de la infancia, concretamente sobre el derecho a una alimentación digna, porque hoy en España hay niños y niñas con problema de malnutrición por la escasez económica de sus familiar, una realidad terrible que también hay que denunciar desde el teatro para buscar soluciones urgentes. 

Más información: info@clandebichos.com - www.clandebichos.com

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El Teatro de Abadía ha presentado la programación de la TEMPORADA 2014/15

En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 –explican los responsable del teatro- abrimos las puertas de la Sala Juan de la Cruz para nuestro primer estreno, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Desde entonces se han realizado aquí 52 producciones propias, hemos acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Para esta temporada de celebración, La Abadía presenta dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis producciones invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Así, en septiembre abriremos telón con dos espectáculos de teatro de objetos que inciden en la intimidad y proximidad que caracterizan a La Abadía: MI GRAN OBRA (del 16 al 21 de septiembre), de David Espinosa, teatro artesanal para veinte espectadores en cada sesión, y PETIT PIERRE (del 17 al 28 de septiembre), el regreso de Carles Alfaro a La Abadía tras Éramos tres hermanas, dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel, obra fundamental del arte bruto.

Posteriormente, nos visitará una de las revelaciones del pasado Grec 2013, CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO (del 1 al 19 de octubre), en la que Pep Tosar, a partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, se aproxima a la figura y la obra de este autor clave y maestro de la sátira cáustica.

Para leer comentario sobre esta obra pulsa aquí ->

Continuaremos con la creación contemporánea con uno de los éxitos de la temporada barcelonesa, EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra que hará reflexionar al espectador sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Los dos últimos meses del 2014 serán el tiempo de presentar nuestras producciones: HACIA LA ALEGRÍA (del 12 de noviembre al 7 de diciembre) y ENTREMESES (del 17 de diciembre al 15 de febrero). Con Hacia la alegría, La Abadía produce —dentro del proyecto Cities on Stage / Ciudades en Escena— el nuevo montaje de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá con Pedro Casablanc como único actor sobre el escenario.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía también se reencuentra con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

La Abadía comenzará el 2015 con una nueva edición de la iniciativa CÓMICOS DE LA LENGUA (del 12 de enero al 16 de marzo). Tras el éxito obtenido, el proyecto de la Real Academia Española dirigido por José Luis Gómez, continúa su andadura. Con la palabra como protagonista, académicos y actores compartirán de nuevo el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

También durante el primer trimestre de 2015 tendrá lugar el estreno de INVERNADERO (26 de febrero al 5 de abril), espectáculo dirigido por Mario Gas y realizado en coproducción con La Abadía. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o Natalie Poza son algunos de los actores que participan en este montaje de Harold Pinter, con adaptación a cargo de Eduardo Mendoza.

El Teatro de la Ciudad se presenta en La Abadía

El Teatro de La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad, que aúna la energía y el talento de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol y sus respectivos equipos, que por cierto se declaran abiertos a sumar a otros creadores. Un teatro plural sin casa, que parte de una premisa similar a La Abadía, el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.

Como ambicioso proyecto de lanzamiento, el Teatro de la Ciudad se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos —MEDEA, ANTÍGONA, EDIPO REY y ENTUSIASMO—, precedidos por una serie de talleres, que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Tu primera Abadía

La voluntad de conectar con el público joven nos llevó ya en la primera temporada de nuestra trayectoria a acoger un ciclo de espectáculos para niños y niñas de compañías italianas. Fueron seguidos por otros muchos y hay espectadores —nos consta— que se iniciaron en el Teatro de La Abadía y que ahora, ya plenamente adultos, siguen viniendo a nuestro teatro. Por eso, en la temporada de nuestro XX aniversario, potenciamos aún más esta actividad con dos espectáculos destinados al público familiar y escolar.

En diciembre, podrán disfrutar de la playa en medio del centro de Madrid con BLEU! (del 9 de diciembre al 4 de enero), espectáculo de danza de la multipremiada compañía italiana TPO, en el que los niños interactúan con los bailarines en un emocionante viaje virtual por el fondo marino.

En febrero, será el turno de PINOCCHIO, LA HISTORIA DEL NIÑO DE MADERA (del 9 al 14 de febrero), la historia escogida para su nuevo proyecto por la reconocida compañía La Baldufa —que ya visitó La Abadía y el Corral de Alcalá con su adaptación del cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz—.

Asimismo planteamos, más allá de las funciones al uso de Entremeses, a institutos y grupos la posibilidad de ver solo El retablo de las maravillas en horario matinal.

Para más amplia información: www.teatroabadia.com

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 el 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina  El largo viaje del día hacia la noche

El 4 de septiembre se estrenará en el Teatro Marquina la función "El largo viaje del día hacia la noche". Mario Gas regresa junto a Vicky Peña al teatro privado para defender el magnífico texto del Premio Nobel Eugene O´Neill, también ganador de cuatro Premios Pulitzer. Juan Díaz, Mamen Camacho y Alberto Iglesias completan el reparto que dirige Juan José Afonso.

Escrita entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway, se considera la obra maestra del dramaturgo estadounidense. También cuenta con su versión cinematográfica en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell.

Sinopsis:

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar irá convirtiéndose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

Funciones:  los jueves y viernes a las 20.30h; los sábados a las 18.30h y a las 21.30h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 25 euros.

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El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2014/2015

El Centro Dramático Nacional  presentó el pasado 25 de junio, en el Teatro María Guerrero, los espectáculos de la temporada 2014/2015.

 Intervinieron el director general del INAEM Miguel Ángel Recio y el director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, así como gran parte de los directores, autores e intérpretes que intervendrán en los espectáculos que se verán en la cuatro salas de los dos teatros del CDN: María Guerrero y Valle-Inclán, y que combina obras de autores españoles de diferentes periodos y estilos con otras del gran repertorio europeo.

Por tener cerrada la edición de NOTICIAS TEATRALES del 30 de junio, cuando se hizo la prestación, no nos fue posible incluir en ella el programa completo, lo que haremos en esta edición del 15 de julio.

También se puede leer en línea o bajar en formato PDF desde el siguiente enlace:

http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

TEATRO MARÍA GUERRERO

LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Coproducción: CDN y Compañía Nacional de Teatro de
México
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en
coproducción con el Centro Dramático Nacional
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


VIP
Texto y dirección: Ramón Fontseré
Producción: Joglars
en colaboración con CDN y Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles 8 a domingo 26 de octubre de 2014


EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
de Pierre de Marivaux Dirección: Josep Maria Flotats Producción: Teatre Nacional de Catalunya Miércoles 5 a domingo 23 de noviembre de 2014


RINOCERONTE
de Eugéne lonesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 17 de diciembre de 2014 a domingo 8 de febrero de 2015

 

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
de Francisco Nieva | Dirección: Guillermo Heras
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 27 de febrero a domingo 5 de abril de 2015


HEDDA GABLER
de Henrik Ibsen | Dirección: Eduardo Vasco Coproducción: CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro Viernes 24 de abril a domingo 14 de junio de 2015

TEATRO MARÍA GUERRERO - SALA DE LA PRINCESA

HAZ CLIC AQUÍ
Texto y dirección: José Padilla Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 15 de octubre a domingo 23 de noviembre de 2014


ESCRITOS EN LA ESCENA I
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 10 a domingo 21 de diciembre de 2014


LA PIEDRA OSCURA
de Alberto Conejero | Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Miércoles 14 de enero a domingo 22 de febrero de 2015


ESCRITOS EN LA ESCENA II
Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 18 a domingo 29 de marzo de 2015


ADENTRO
de Carolina Román | Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teat Miércoles 15 de abril a domingo 17 de mayo de 2015

TEATRO VALLE-INCLÁN

ILÍADA
de Hornero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions en colaboración con el Festival de Atenas
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


GASOLINE BILL
Texto y dirección: Rene Pollesch Producción: Münchner Kammerspiele Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014 ciclo «una mirada al mundo»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théátre de Quat'Sous
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
ciclo «una mirada al mundo»


FAUSTO
de Goethe
Versión: Livia Pandur y Tomaz Pandur
Dirección: Tomaz Pandur
Producción: Centro Dramático Nacional
Viernes 21 de noviembre de 2014
a domingo 11 de enero de 2015


LA OLA
creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir del experimento real de Ron Jones Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 30 de enero a domingo 22 de marzo de 2015


MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
de Jan Potocki |Dirección: Jan Klata
Producción: CDN
con la colaboración de Stary Teatr de Cracovia e Instituto Polaco de Cultura
Viernes 17 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


UNA MIRADA DIFERENTE
Viernes 29 de mayo a domingo 7 de junio de 2015


EL LUGAR SIN LÍMITES: DRAMATURGIAS EN MOVIMIENTO
Una colaboración de Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional
Jueves 11 de junio a domingo 5 de julio de 2015
 

TEATRO VALLE-INCLÁN

SALA FRANCISCO NIEVA

LA CALMA MÁGICA
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka
Teatroa
Viernes 10 de octubre a domingo 9 de noviembre de 2014


EL TESTAMENTO DE MARÍA
de Colm Tóibín
Dirección: Agustí Villaronga
Una producción de Testamento en coproducción con Festival Grec, CDN y Avance
Producciones Teatrales

Miércoles 19 de noviembre
a domingo 21 de diciembre de 2014


¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
de Juan Margallo y Petra Martínez
Dirección: Olga Margallo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro
Viernes 9 de enero a domingo 8 de febrero de 2015


LA PECHUGA DE LA SARDINA
de Lauro Olmo | Dirección: Manuel Canseco
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 25 de febrero a domingo 29 de marzo de 2015


TRILOGÍA DE LA CEGUERA
La intrusa, Interior y Los ciegos
de Maurice Maeterlinck | Dirección: Vanessa Martínez,
Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
Producción: Centro Dramático Nacional
Miércoles 22 de abril a domingo 24 de mayo de 2015


TEATRO VALLE-INCLÁN el mirlo blanco y otros espacios
TÍTERES EN EL CDN
Una colaboración de Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) Septiembre de 2014 a mayo de 2015
 


 

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http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

 

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VIENTOS DE CAMBIO EN EL TEATRO REAL: TEMPORADA 2014-2015

El Teatro Real de Madrid ha presentado su temporada 2014-2015 bajo la dirección de sus nuevos flamantes directores, artístico Joan Matabosch y musical Ivor Bolton.

La línea general de los apartados es similar a otras temporadas, Ópera, Danza, Conciertos Proyecto pedagógico y Ópera ciudadana. Por nuestra parte comentaremos lo referente a Ópera.

Comenzará la temporada el 15 de septiembre con Le Nozze di Fígaro que se prolongará hasta el 27 del mismo mes,   en la aclamada versión de Emilio Sagi, que se presenta por tercera vez; Matabosch explicó que una cuarta rebasaría lo que es normal en cualquier teatro de ópera de prestigio. El director será el titular del Real, Ivor Bolton, y los papeles principales correrán a a cargo de Luca Pisaroni como Conde Almaviva, Sofia Soloviy será la Condesa,  Fígaro  Andres Wolf,  Susana Silvia Swartz y Cherubino Elena Tsallagova.

Un paréntesis operístico hasta el 20 de octubre en que se estrenará una producción de La fille du Regiment, del Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Wiener Statopera. Las representaciones terminarán el 10 de noviembre. El director musical será Bruno Campanela y el artístico, Laurent Pelly. Tres repartos de Marie y dos de Tonio y Sargento Sulpice. A destacar las excelentes sopranos  Natalie Dessay y  Desireé Rancatore como Marie y el debut del tenor mexicano Javier Camarena como Tonio, una figura en alza, que soportará la prueba de fuego de los nueve does. El ya conocido Pietro Spagnoli será el Sargento que en el segundo reparto lo interpretará el barítono español Luis Cansino. La marquesa de Berkenfeld  nos traerá de nuevo a la gran Ewa Podles alternando con Ann Murray. La Duquesa de Krakenhorp la interpretará la gran actriz española, Carme Maura.

Un clásico dentro del repertorio moderno Death in Venice de Benjamin Britten, estará en cartel desde el 4 hasta el 23 de diciembre en una producción conjunta del Real y el Liceo con dirección de Willy Decker y la batuta de Alejo Pérez. El tenor John Daszack interpretará a Gustav von Aschenbach, en un reparto con muchos cantantes españoles, Ombuena, Maria José Suarez, Antonio Lozano entre ellos.

En versión concierto y solo en tres días, 16, 20, 26 de diciembre, nos llega la obra de Gounod, Roméo et Juliette. A destacar la “emergente” Sonya Yoncheva, el tenor Roberto Alagna, excepto cancelación, y Roberto Tagliavini. La dirección musical correrá a cargo de Michel Plasson.

El 2015 se estrena con la obra Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, producción del Real con dirección de Joan Font del grupo  Comediants, con la batuta de Paul Daniel y Diego Rodríguez. Como curiosidad diremos que la escenógrafa y figurinista es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. El gran barítono danés Bo Skovhus en el papel de Peter la mezzo inglesa Alice Coote será Hänsel  y Sylvia Swartz, Gretel. A José Manuel Zapata “le toca” el papel de bruja mala, y  las también españolas Elemna Copons y Ruth Rosique se convertirán en hadas.

Desde el 24 de febrero al 13 de marzo habrá un estreno absoluto, El Público,  Ópera bajo la arena, basada en la obra de Lorca, encargo de Mortier a Mauricio Sotelo  y al libretista Andres Ibáñez. El director de escena será Robert Carssen y el musical Heras-Casado. Las voces estarán encabezadas por Andreas Wolf,  y el cantaor Arcángel, en un elenco variopinto para una obra que reabre la polémica de la libertad amorosa.

Un clásico donde los haya compartirá los meses de abril y mayo, La traviata , de Verdi, en una coproducción del Teatro Real, el Liceo, la Scottish Opera y la Wells National Opera. La dirección artística será de David Mc Vicar mientras que Renato Palumbo llevará la batuta. Patricia Ciofi, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez (ya era hora) defenderán los personajes Violeta, Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente en el primer reparto de los tres programados, en los que conviene destacar la presencia de Antonio Gandía como Alfredo, Angel Ódena como Germont padre y sobre todo el gran Leo Nucci en este mismo papel. Las fechas de permanencia en el escenario serán del 20 de abril al 9 de mayo.

La única y magistral ópera Fidelio de Beetoven, estará en el Real desde el 27 de mayo al 17 de junio y será La Fura del Baus quien dirija la producción artística promovida conjuntamente por el Real y l´Opera national de París. La parte musical la defenderá Hartmut Haenchen. Tendremos ocasión de ver a Michael König, como Florestan y Adrianne Pieczonka como Leonora encabezando un, a priori, buen reparto.

Un programa doble que ha levantado gran expectación estará en escena desde el 30 de junio al 12 de julio. En primer lugar Goyescas de Granados, que en la dirección escénica tendrá a José Luis Gómez, y en la musical a Plácido Domingo, con un buen reparto vocal formado por María Bayo, Andeka Gorrotxategui y José Carbó. En segundo lugar Gianni Schicchi de Puccini, dirigida escénicamente por Woddy Allen y por Giulian Carella en el foso. Una pléyade de cantantes españoles encabezados por Plácido Domingo,  como barítono al que acompañan entre otros, Maite Alberola, Albert Casals, Elena Bayó, y un largo etcétera. La producción es de Los Angeles Opera.

Se cierra la temporada con un encargo del Real La ciudad de las mentiras, de la compositora sevillana Elena Mendoza con libreto de Mattias Rebstock sobre varios relatos de Juan Carlos Onetti. La dirección musical será de Titus Engels y la escena la dirigirá el propio Mattias Rebstock. El reparto lo encabeza Katia Guedes. Estará en cartel desde el 4 al 10 de julio.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

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