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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE TEATRO LAGRADA

10% DE TRISTEZA (COMER, CAGAR Y VOLVER A EMPEZAR) EN SEPTIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO EN EL TEATRO LARA

A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE NO MÁS BESOS LLEGA AL TEATRO LARA DE MADRID

EL BUEN HIJO, DE PILAR G. ALMANSA, ESTRENA LA TEMPORADA DE LOS TEATROS LUCHANA LOS VIERNES PARTIR DEL 16 DE AGOSTO

FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER EN LA SALA MIRADOR DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE

CRIMEN Y TELÓN DESDE EL 1 DE AGOSTO EN LOS TEATROS DEL CANAL

JUNTOS EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 29 DE AGOSTO

EN EL MES DE AGOSTO, ZARZUELA EN EL TEATRO GRAN VÍA

EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

Así se escribió tu vida y Extafadas en el teatro Lara

PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

ZARZUELA EN LA CORRALA DEL REINA VICTORIA,  DESDE EL 3 DE JULIO HASTA EL 25 DE AGOSTO

LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

OBRAS GANADORAS DE LA CONVOCATORIA SHAKESPEARE TO WOMEN DE LA SALA PLOT POINT

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

 

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE TEATRO LAGRADA

Ercilla, 20 – Madrid

“PASAR POR EL ARO” escrito por Sergio Plou y dirigido por Alfonso Pablo.

Compañía “Facultad Mermada”

 6, 7 y 8 de septiembre de 2019, viernes y  sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

FESTIVAL DE  DANZA CONTEMPORÁNEA MIRADAS AL CUERPO EDICIÓN XII

PIEZA 1 “MATERIA MEDEA” dirigido por Sergio Jaraiz.

13, 14 y 15 de septiembre de 2019, viernes y  sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

PIEZA 2 “EXPROPIACIÓN” dirigido por María Ruiz Villar.

Compañía “Caín Teatro”

20, 21 y 22 de septiembre de 2019, viernes y  sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

PIEZA 3 “EL SALTO DE LÉUCADE” de Alicia Casado y dirigido por Pedro Entrena.

Compañía “Carburo ProduccioneS”

27, 28 y 29 de septiembre de 2019, viernes y  sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

PIEZA 4 “LA SED” coreografía y dramaturgia por Paloma Sánchez.

Compañía “Nívola TEATRO”

4, 5 y 6 de octubre de 2019, viernes y  sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

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10% DE TRISTEZA (COMER, CAGAR Y VOLVER A EMPEZAR) EN SEPTIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED

La Intemerata presenta 10% DE TRISTEZA (COMER, CAGAR Y VOLVER A EMPEZAR en la Sala Cuarta Pared. (Calle Ercilla 17, Madrid

Sólo 9 funciones, del 5 al 21 de septiembre. - Jueves, viernes y sábados. a las 21:00 horas

Una fallera - Un intento de astronauta.- Un Dragón Queen.- Una mujer hecha de flores.

Personajes que se dan cita en un extraño limbo ceremonial agujereado por las realidades y recuerdos de cada uno. Se trata de una fiesta excesiva que nos ayuda como tránsito y trance para pasar a un estado de despojo, de levedad, de naturaleza mínima. Es además un sueño festivo o la fiesta soñada. La fiesta del teatro.

10% de Tristeza nace en el marco de los laboratorios ETC Cuarta Pared 2017, cuya consigna, Universo Felicidad, supuso un punto de partida para crear una pieza escénica personal y única en la que preferimos generar felicidad en lugar de poner palabras a algo tan subjetivo como la idea de “Felicidad”.

Se trata de un collage en el que los diferentes lenguajes como la autoficción, el espectáculo, la improvisación, el musical, el uso de la palabra, la acción performativa, el movimiento, la coreografía o la relación con el público, fueron explorados en el fructífero proceso de investigación, y materializados en esta pieza.

10% de Tristeza no atiende a etiquetas, ¡la felicidad es libre oiga! por eso no es común su sinceridad, pero A far la amore comincia tu es la propuesta de nuestra musa.

Conceptos como el de escaparate social, exceso y acumulación, melancolía, intimidad, deseo, materialismo, lo cíclico, la bacanal, el ritual o el desfase, nos han permitido crear esta pieza en la que el espectador siente una imperiosa necesidad de formar parte de ella, de pasar a la acción, de “hacer”, sin que se le proponga de manera directa.

Vivir como si fuera el último día, porque queridos y queridas mías, este chiringuito el día menos pensado se va a tomar por culo…pero no nos podemos quejar ¿o sí? No pasa nada si estamos tristes, un poco tristes, pero estaría bien que esa dosis no superase el 10% . Muchos rechazan a Aristipo por haber justificado y legitimado el estupro, la lujuria, el vicio bestial y grosero. Pero está Epicuro, Diógenes Laercio, Cicerón, Krishnamurti, Nietzsche… y dice Heidegger, que cuando el tiempo sea sólo rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces: ¡BUM! volverán a atravesar todo este aquelarre, como fantasmas, las preguntas: ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y después qué? (Fragmento textual de 10% de Tristeza)

Actores: Antonio Sansano, Carlos Troya, Teresa Rivera, Julia Monje & Lorena Benito

Textos: Rakel Camacho, Julia Monje, Antonio Sansano, Carlos Troya, Teresa Rivera

Dramaturgia y dirección: Rakel Camacho

Idea y creación: Rakel Camacho, Mireia Vila Soriano en colaboración con los actores.

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LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO EN EL TEATRO LARA

Una revisión del clásico de Oscar Wilde, LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, bajo la canalla mirada de Ramón Paso, será la propuesta del Teatro Lara para las semanas de agosto.

Ya están a la venta las entradas del montaje La Importancia de Llamarse Ernesto, con versión y dirección de Ramón Paso, que la compañía PasoAzorín subirá a las tablas de la veterana Sala Cándido Lara a partir del 8 de agosto.

La Importancia de llamarse Ernesto es una crítica mordaz sobre las falsas apariencias y la hipocresía, que se desarrolla a lo largo de un laberíntico enredo romántico.

Sinopsis:

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles... si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. Lo cierto es que ninguna señorita educada podría amar a un hombre que no fuese un honesto Ernesto.

Protagonizada por Paloma Paso Jardiel y Ana Azorín, completan el reparto Inés Kerzan, Jordi Millán y David Degea, entre otros.

Funciones: De martes a viernes a las 20:00, sábados 19:00 y 21:00. y domingos 19:00. (hasta el 1 de septiembre)

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A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE NO MÁS BESOS LLEGA AL TEATRO LARA DE MADRID

El pasado viernes día 21 de junio se estrenó por primera vez en España, 'NO MÁS BESOS', de la obra original 'Stop Kiss' de Diana Son. El Teatro Zorrilla, de Valladolid, fue el lugar elegido para el estrenar la bonita e impactante historia entre Callie y Sara, dos chicas que se conocen en la ciudad de Nueva York y que tras enamorase inesperadamente, un suceso fortuito que cambia sus vidas para siempre.

Del 10 de septiembre al 12 de noviembre, 'No Más Besos' llega al Teatro Lara de Madrid, los martes a las 20:15. Las entradas ya están a la venta.

Reparto:

Callie: Patricia Garó, Sarah: Miriam Vázquez, Detective Cole: Óscar Olmeda, George: Jorge San José, Peter: Rubén Riera, Señora Winsley/ Enfermera: Ángeles Porras.

Dirección: Óscar Olmeda

La obra llega por primera vez a España de la mano de Esfera Ocho Producciones. De la obra original “STOP KISS” escrita por Diana Son (“Por trece razones”, “Ley y orden”), NO MÁS BESOS realiza un viaje humano y emocional tratando temas como la soledad, la atracción, la vivencia de experiencias nuevas o el deseo por alcanzar nuevas metas.

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EL BUEN HIJO, DE PILAR G. ALMANSA, ESTRENA LA TEMPORADA DE LOS TEATROS LUCHANA LOS VIERNES PARTIR DEL 16 DE AGOSTO

EL BUEN HIJO’, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilio Geijo y que trata un tema tan candente cómo el dilema de si se puede reinsertar un violador, estará en los Teatros Luchana a partir del 16 de agosto (viernes a las 20h).

Esta pieza se plantea las siguientes cuestiones: ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?

A través de la escenificación de la conversación entre una psicóloga y un preso que cree que no ha hecho nada mal, el texto se plantea la figura del violador. "Un violador nunca actúa solo. Son nuestras creencias, tan extendidas y arraigadas, las que le han enseñado a violar", se cuestiona la directora del montaje.

‘El buen hijo’ también inicia la próxima temporada una gira que hace paradas en distintos puntos de España: el 23 y 24 de noviembre en San Fernando de Henares y Parla respectivamente, el 30 de noviembre en Villanueva del Pardillo (Madrid) y el 13 de diciembre en la Sala Trajano (Mérida).

Premiada recientemente en Toledo Escena Abierta y dentro del catálogo ‘violeta’ de compromiso con la equidad.

Esta obra ha sido recientemente distinguida por partida triple tras su paso por el Festival de Teatro Independiente Toledo Escena Abierta, organizado por Grupo Nedjma: Premio del Público ex aequo junto con ‘Millones de seres viviendo juntos en soledad #3’ de la Cía. Pitouch Company, Mención especial del Jurado a Rosa Merás y a Josu Eguskiza por “la interpretación actoral sutil y penetrante que han desplegado en la representación” y finalistas a mejor montaje.

Además, el montaje forma parte del catálogo ‘violeta’ del Festival Territorio Violeta que está formado por obras que tienen en cuenta la equidad de género en las distintas fases de la producción (artística, equipos, contenidos, etc.). El Festival Territorio Violeta ha recibido también recientemente otra distinción, esta vez internacional, gracias a la concesión del sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional.

Festival Territorio Violeta: sello de calidad internacional

El Festival Territorio Violeta ha recibido también recientemente otra distinción, esta vez internacional, gracias a la concesión del sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional.

Sobre Festival Territorio Violeta

El Festival Territorio Violeta, creado por Territorio Violeta, es una plataforma que premia e impulsa durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la igualdad de género. Esta iniciativa viaja por toda la geografía española galardonando piezas en Festivales y Ferias de Artes Escénicas y firmando acuerdos con espacios adheridos. En esta segunda edición, los montajes premiados se representan del 18 de octubre al 29 de noviembre en Alcalá de Henares en una programación conjunta organizada por el Festival Territorio Violeta. El resto de menciones o espectáculos propios son incluidos en un catálogo de igualdad con el que cuentan los teatros para programar al menos una pieza durante su temporada.

Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

El Festival cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Academia de las Artes Escénicas de España, Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

Sobre Territorio Violeta

Territorio Violeta es una productora y distribuidora de espectáculos de artes escénicas que cuentan con dos características fundamentales: compromiso social y paridad de género. Nace en 2017 gracias a la asociación de dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas, Rosa Merás de Arteatro Producciones Teatrales y Silvia Pereira de Entrebastidores. Entre las iniciativas que ponen en marcha cada año destaca el Festival Territorio Violeta, una plataforma que premia e impulsa la programación de obras que trabajan en favor de la equidad de género.

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FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER EN LA SALA MIRADOR DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE

La Espera Producciones presenta FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER, del 5 al 15 de septiembre en la Sala Mirador, de jueves a domingo las dos semanas.

Un collage de historias de mujeres anónimas que recuperan su pasado para revivirlo o para inventarlo, que tejen su presente a través de las mujeres que las rodean, que se lanzan al futuro para seguir plantando flores.

Dirigido por Miguel Cubero y escrito por Carmen Losa, Inma Chacón y María Prado, con la colaboración de José Ramón Fernández, este espectáculo de unos setenta y cinco minutos que cuenta con el apoyo del Teatro La Abadía (donde se ha gestado gracias a una residencia artística), está protagonizado por las actrices Carmen Bécares, Luna Paredes, Carmen Valverde y Aida Villar.

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CRIMEN Y TELÓN DESDE EL 1 DE AGOSTO EN LOS TEATROS DEL CANAL

"CRIMEN Y TELÓN", de Ron Lalá, se representa en los Teatros del Canal del 1 al 18 de agosto

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo, llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género.

Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?

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JUNTOS EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 29 DE AGOSTO

Txalo Producciones presenta "JUNTOS", de Fabio Marra, con dirección de Juan Carlos Rubio

En el Teatro Amaya del 29 de agosto al 27 de octubre

"Juntos" aborda con maestría un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Molière 2017, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

“Juntos" se estrenó en el 2018 en siete países de todo el mundo.

Un espectáculo que llega directo al corazón de los espectadores.

Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija menor, Sandra, ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, humor y alguna que otra deuda pendiente. Una emocionante comedia donde se cuestiona qué es la "normalidad" y se ahonda en ese particular mundo que llamamos "familia".

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EN EL MES DE AGOSTO, ZARZUELA EN EL TEATRO GRAN VÍA

Del 7 al 18 de agosto, Moncloa Producciones presenta en el Teatro Edp Gran Vía (C/ Gran Vía, 66) un doble programa de Zarzuela;  ‘ÁLBUM DE LA ZARZUELA ANTOLOGÍA’ donde se podrá disfrutar de los números más populares de nuestro género lírico y que nos preparan para que, del 13 al 18 de agosto, disfrutemos de ‘LA VERBENA DE LA PALOMA’,  sin duda una de las joyas de este género histórico.

‘Álbum de la zarzuela’ es un espectáculo que se pasea por España y traspasa fronteras con un magnífico elenco de cantantes que se apoyan en los mejores maestros y escritores de la época dorada de la Zarzuela. Además, en esta ocasión, contamos con la colaboración de Tenorissimus para completar un espectáculo en el que el público se divertirá y sentirá esos sones de nuestra música por excelencia: la Zarzuela.

Se interpretarán piezas famosas de obras como: ‘La tabernera del puerto’, ‘La rosa del azafrán’, ‘La Gran Vía’, ‘La corte de faraón’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘El dúo de la africana’, ‘Marina’…

Coincidiendo con las fiestas de La Paloma,  el Teatro Edp Gran Vía  se engalana para representar una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’. ‘La Verbena de la Paloma’ con nueva versión de César Belda y Nieves Fernández de Sevilla. Un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega que fue estrenado con gran éxito en Madrid, el 17 de febrero de 1894.

Más información: http://www.gruposmedia.com/

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EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

Esta mañana [19-6-2019] Nacho Marín, director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acompañado por las compañías programadas, ha presentado la temporada 2019-20 destacando la programación prevista para los próximos meses.

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, del 11 de septiembre al 25 de octubre, que incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda). La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano, ambas incluyen programación de producción propia del teatro que giran en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras. La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, Daniel Canogar, que presenta su primera escenografía, Suso Saiz en la música y con Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez. C.C. de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre no podemos faltar a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición, veinticinco años trayendo los mejores grupos de góspel a los escenarios madrileños.

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará este cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará una historia escrita por ella, la cual será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez. C.C. de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en la sala principal con un estreno absoluto: Drácula con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra que firma su autoría y dirección Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con la dirección de Andrea Jiménez García y la interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. Y El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala. La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra y la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar los poético en el trabajo de los distintos artistas, que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilde de ello. Poética contemporánea está comisariado por el equipo del festival Poetas.

Las Actividades Paralelas vuelven a tener un gran protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, en ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Además de las masters class y los talleres que se realizarán en la Sala Polivalente con los artistas, directores y demás miembros de las compañías y grupos programados en el teatro.

La Sala de Exposiciones unirá sus muestras a la temática del resto de las salas de teatro, de esta forma, comenzaremos con una producción propia: El sueño de la razón una muestra de arte contemporánea en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. Le sigue Madrionetas, el arte del títere, una muestra que celebra este año su segunda edición. El 2020 comienza con Madrid Design organizado por La Fábrica.

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CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

El Pavón Teatro Kamikaze presenta una temporada 2019-20 marcada por la dramaturgia contemporánea, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con otras instituciones y compañías y las obras que abordan la situación actual de la mujer y la ética en la política. En total, de agosto de 2019 a julio de 2020 se podrán ver más de 18 espectáculos –8 producciones propias o coproducciones–, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Pablo Messiez, que inaugura la temporada con un montaje muy musical titulado Las canciones (29 agosto al 6 octubre), un estreno absoluto donde sonarán, entre otros, Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA o Édith Piaf. A este le seguirá el estreno absoluto de la versión de Ricardo III (10 octubre al 17 noviembre) que han firmado a cuatro manos Antonio Rojano y Miguel del Arco, con dirección de este último, y que traslada el clásico de Shakespeare hasta nuestros días en una revisión plagada de envidias, corrupción, luchas de poder, injusticia y fake news que contará con Israel Elejalde en el papel del monarca y que reflexiona sobre el papel de la ética en la política. David Serrano regresa al Teatro Kamikaze como director y adaptador de Los hijos (28 noviembre al 5 enero), el celebrado éxito de Lucy Kirkwood sobre la catástrofe provocada por una central nuclear y que protagonizan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. En La leyenda del tiempo (6 febrero al 8 marzo), Carlota Ferrer y Darío Facal dirigen su propia revisión de Así que pasen cinco años, la profética obra que Federico García Lorca escribió cinco años antes de ser asesinado. Israel Elejalde se pondrá al frente de Traición (12 marzo al 19 abril), de Harold Pinter, en versión de Pablo Remón y protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará José (22 abril al 24 mayo), un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. La comedia llegará de la mano de Pablo Remón con Las ficciones (3 junio al 26 julio), obra que narrar las historias de tres actrices a las que darán vida Bárbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi, y las funciones que interpretan a lo largo de una temporada.

El Ambigú se inaugura con Sueños y visiones de Rodrigo Rato (6 al 21 septiembre), de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, con dirección de Raquel Alarcón, una crónica del ascenso y caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia a su detención tras el descalabro de Bankia. La programación continúa con Dados (24 septiembre al 5 octubre), de Jose Padilla, una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil. El Ambigú también será un espacio para la reflexión y el debate desde el que abordar la difícil situación de la mujer en el siglo XXI y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Bàrbara Mestanza dirige dos creaciones propias, La mujer más fea del mundo (16 octubre al 3 noviembre), una oda a la fealdad que firma junto a Ana Rujas, y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (18 diciembre al 4 enero), un ajuste de cuentas para reivindicar una figura clave en la historia de América del Norte. Freak (6 al 20 noviembre), dirigido por Paula Amor, supone el primer texto de la británica Anna Jordan que se podrá ver en nuestro país, mientras que de su compatriota Dennis Kelly podremos ver Chicas y chicos (25 noviembre al 15 diciembre), una impactante denuncia de la violencia machista que dirige Lucía Mirada. María Nieto es la autora de Siemprevivas (15 enero al 1 febrero), un espectáculo que, a través de varias cartas, configura un retrato de la situación actual de la mujer. Rakel Camacho adapta y dirige Una novelita lumpen (8 al 23 enero), la última de las obras que Roberto Bolaño vio publicada en vida, en un montaje que protagonizan Rebeca Matellán, Samuel Viyuela y Jorge Kent. El Ambigú cerrará su temporada con 4.48 psicosis (6 al 23 mayo) la obra póstuma de Sarah Kane, finalizada pocos días antes de que su autora se quitara la vida, bajo la dirección de Israel Elejalde.

La programación se completa con las reposiciones de Jauría (7 enero al 2 febrero) de Jordi Casanovas, obra de Teatro Documento a partir de la transcripción del juicio a La Manada; Yerma (8 al 23 febrero) de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, y las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual–. A esto se suma la oferta formativa de talleres, que tendrán como profesores a, entre otros, Fausto Ansaldi, Francesco Carril, Jordi Casanovas, Lucas Condro, Israel Elejalde, Carmelo Gómez, Esperanza Llanera, Pablo Messiez, Lucía Miranda, Pablo Remón, Verónica Ronda o Carlota Subirós.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras las experiencias de Una enloquecida aventura interior y El funambulista, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con tres nuevos proyectos de investigación, creación y producción: Katana, de Paco Gámez con dirección de Pedro Casas; Entusiastas, de Paz Palau con dirección de Gabriel Fuentes y ¿Por qué el futuro ya no nos necesita?, de Ángeles Paéz.

IV BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

En su cuarta temporada, el Teatro Kamikaze afianza su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal, Antonio Rojano, Carolina África, Denise Despeyroux, Jose Padilla, Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón forman parte de la nómina de dramaturgos que han sido becados en las convocatorias anteriores. Una lista que se amplía en esta cuarta temporada con los nombres de Laura Aparicio, Irma Correa y Pilar G. Almansa.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-19

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. La temporada 2018_19 culminará con 24 producciones –13 de las cuales han podido verse por el territorio nacional en diferentes giras que acumulan 118 funciones–, 14 nuevos textos de autores vivos ­–11 españoles y 3 extranjeros–, lo que le sitúa como el teatro de la nueva dramaturgia a nivel nacional; 5 versiones contemporáneas a partir de textos clásicos, 2 espectáculos de danza, 2 espectáculos nuevos surgidos de las residencias artísticas, 3 textos nuevos escritos con la ayuda de la beca de dramaturgia, 13 talleres de formación y 18 encuentros con el público. Lo que supone un balance de 85.000 espectadores, a falta de terminar la temporada en julio de 2019 con el 10º aniversario de La función por hacer e Iphigenia en Vallecas.

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. Asimismo, durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continúa a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón.

Más información de la Temporada 2019-20: https://teatrokamikaze.com/programa/temporada-2019-20

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Así se escribió tu vidaExtafadas en el teatro Lara

"Así se escribió tu vida" y “Extafadas" harán refrescar con mucho humor las noches de verano de Madrid 

La actriz, directora y productora, Cecilia Gessa vuelve al ruedo este verano, al ruedo del teatro. Te invitamos a esta pequeña Yincana en el Teatro Lara de Madrid.

Abrimos con ASÍ SE ESCRIBIÓ TU VIDA, del 16 de julio al 27 de agosto, proyecto que produce y dirige, por vez primera, junto con un doble reparto de lujo: Belinda Washington,Yara Puebla y Sandra Cervera/Arlette Torres. Una comedia que nos cuenta la historia de una mujer ha sido abandonada por su pareja y será capaz de todo por recuperarla, incluso se atreverá a enfrentarse a la persona responsable de escribir la historia de su vida.

EXTAFADAS, del 7de agosto al 9 de octubre, obra que lleva ya cuatro temporadas en el Teatro Lara en la que actúa y produce y que se ha llevado grandes críticas de la profesión. Una interesante comedia sobre los efectos del amor. Una comedia que nos muestra cuatro perspectivas distintas a la hora de enfrentar una situación que, en un principio, es idéntica.

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PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

El pasado 17 de junio se presentó en el Teatro de la Comedia la programación para la temporada 2019-2020  de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Joven Compañía. La presentación corrió a cargo de Helena Pimenta, que se despide el cargo y será sustituida por Lluís Homar.

PROGRAMACIÓN

  

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 13 septiembre - 20 octubre.

 

REPERTORIO CNTC / TNC

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

de Calderón de la Barca

Dirección: Xavier Albertí

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 18 septiembre - 27 octubre.

 

CICLO POEMAS

 

ESTA DIVINA PRISIÓN

Dirección: Ana Contreras

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 21 octubre.

 

DE AMOR Y… LUJURIA

Dirección: María José Goyanes

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 11 noviembre.

 

REPERTORIO CNTC

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 6 noviembre - 22 diciembre.

Vitoria, Teatro Principal. 26 - 27 febrero.

Valencia, Teatro Principal. 5 - 8 marzo.

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA SEÑORA Y LA CRIADA

de Calderón de la Barca

Dirección: Miguel del Arco

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 10 diciembre - 2 febrero.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8 - 9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda, Patio del Hospital de Santiago. 28 - 29 mayo.

ESTRENO CNTC / COMPANHIA TEATRO DE ALMADA

 

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara

Dirección: Ignacio García

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 10 enero - 9 febrero.

 

REINAR DEPOIS DE MORRER

Función en portugués

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 27 enero.

 

ESTRENO CNTC / RON LALÁ

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

de Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, Jerónimo de Cárcer y anónimos

Dirección: Yayo Cáceres

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 14 febrero - 8 marzo.

 

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

de William Shakespeare

Dirección: Bárbara Lluch

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 18 marzo - 26 abril.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8-9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda Patio del Hospital de Santiago 28-29 mayo

 

ESTRENO CNTC

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

de Molière

Dirección: Josep Maria Flotats

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 25 marzo - 3 mayo.

Festival de Almagro. Julio.

 

ESTRENO CNTC

 

EL VERGONZOSO EN PALACIO

de Tirso de Molina

Dirección: Natalia Menéndez

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 19 mayo - 21 junio.

Festival de Almagro. Julio.

 

Más información: : http://teatroclasico.mcu.es/

 

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ZARZUELA EN LA CORRALA DEL REINA VICTORIA,  DESDE EL 3 DE JULIO HASTA EL 25 DE AGOSTO

La Compañía Lírica Ibérica presenta “La Corrala del Reina Victoria” con los títulos más importantes:  «LA REVOLTOSA»«EL BATEO», «LA VERBENA DE LA PALOMA» y «AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE».

En esta temporada veraniega de zarzuela, el teatro Reina Victoria se convertirá en una auténtica Corrala Madrileña en fiestas con más de 40 artistas en escena y una orquesta que tocará en directo todas las tardes.

 

PROGRAMA

 «LA REVOLTOSA» (del 3 al 14 de julio)

Nos cuenta la historia antigua de La Revoltosa desde la más absoluta actualidad. Los especuladores intentan derribar una antigua corrala ante la oposición de los últimos moradores de la corrala.

Cuenta la historia de amor entre Felipe y Mari Pepa, dos vecinos de una corrala madrileña de finales del siglo XIX que, a ojos de todo el mundo, parecen no soportarse. Pero la realidad es bien distinta.

Detrás de sus riñas y sus disputas se oculta un amor mutuo que ninguno de los dos se atreve a reconocer. Mientras tanto, los tres pretendientes de Mari Pepa, Tiberio, Cándido y Atenedoro, harán todo lo posible para conseguir una cita con ella a escondidas de sus respectivas parejas, Soledad, Gorgonia y Encarna. Las tres mujeres urdirán un plan para escarmentar a los hombres que acabará desvelando los verdaderos sentimientos de la pareja protagonista.

«EL BATEO» (del 17 al 28 de julio):

El bautizo (bateo) es el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio; para ello propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, el hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.
Este argumento, simple, aunque humorísticamente enredado, es adornado con su desarrollo en los primeros días de la segunda república española. La inclusión en esta adaptación del personaje de Don Antonio Machado nos ayuda a rescatar parte de la historia del Teatro Reina Victoria de Madrid. A unos días del estreno de su obra La prima Fernanda, Antonio Machado nos describe muy por encima la sociedad de aquellos días.

  «LA VERBENA DE LA PALOMA» (31 de julio al 11 de agosto):

El tema de fondo es muy sencillo y no tiene mayor envergadura: amores y celos entre una pareja chulesca de novios, Julián y Susana, ambos hijos del pueblo de Madrid. Los demás personajes van dando vida al ambiente que se respira en una noche de verano víspera de la Fiesta de la Paloma, en un barrio popular con tipos y costumbres que el público va reconociendo como suyas y que será en definitiva el éxito de la función. En su título completo LA VERBENA DE LA PALOMA O EL BOTICARIO Y LAS CHULAPAS Y CELOS MAL REPRIMIDOS se condensa todo. El primer título -La Verbena de la Paloma- descubre su ambiente, el segundo -El boticario y las chulapas- declara sus personajes, y el tercero -Celos mal reprimidos” denuncia el asunto. Ricardo de la Vega dio a Bretón, personajes, tema y ambiente para trazar una partitura de carácter popular, “a lo Chueca”, pero no es menos cierto que el prestigioso compositor de óperas, los aprovechó en grado sumo, identificándose con ese pueblo altivo y señorial que le servía de modelo y usando un lenguaje musical tocado de la emoción, la gracia y la belleza.

 «AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE» (del 14 al 25 de agosto):

La obra estriba en el desfile de tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, que pasan por el aguaducho de Pepa en nuestra corrala en donde también tiene lugar tanto la trama urdida por Serafín para seducir a la poetisa como la pelea y reconciliación de las aguadoras y sus “hombres”. Previamente en el cuadro primero se nos ha presentado la situación de necesidad de Doña Simona y su hija Atanasia, pintada tan a lo vivo en los primeros versos de las seguidillas cantadas por las niñas “tanto vestido nuevo, tanta parola y el puchero en la lumbre con agua sola” que describe la situación de gran parte de la sufrida clase media de entonces. Allí hemos conocido a la madre y a la hija y se nos ha hablado de Aniceto, su pudiente pretendiente y primo de Valdepatata al que ella rechaza ¡De Serafín o de la tumba!

También nos han presentado a Aquilino que habla de las hazañas de Serafinito. Estas “presentaciones” eran precisas para entender el segundo cuadro donde tiene lugar el intento de Serafín de narcotizar a Doña Simona.

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LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su programación para la temporada 2019/20, en la que se consolidan como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas de referencia en España. Grandes nombres de la escena nacional e internacional de creación contemporánea y una programación estable de danza conforman una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la nueva programación, creada bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. De los Santos ha subrayado “el orgullo” de que las dos últimas temporadas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se hayan situado como “uno de los focos de difusión de referencia de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa”.

VARIOS ITINERARIOS, UN MISMO RECORRIDO

La programación para esta temporada se presenta “diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos”, ha explicado De los Santos. En este sentido, los Teatros proponen una serie de ‘itinerarios’ en los que se agrupan diferentes espectáculos que comparten una misma temática.

Así, el itinerario denominado ‘Asuntos familiares’ se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras, como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de ‘Imprescindibles’. En este apartado se ha incluido a creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas, como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con 10000 gestes; Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico, y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años, también están programados.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale; o la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos.

Y con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico se presentarán varios montajes como Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women con Magnificat; o Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, que estrenarán Into the Little Hill, una ópera creada a partir del cuento El flautista de Hamelin.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las ‘Identidades’, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que conmemora los 100 años de la muerte de Galdós  con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana Lima Las cosas que se mueven pero no dicen nada.

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal); y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

APOYO A LA CREACIÓN Y EL CENTRO DANZA CANAL

Asimismo, en esta temporada 2019/20 los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos (12 más que el año anterior). De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ‘Plataforma’, un espacio de difusión y promoción internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de ‘Prospero’, un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoyará a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación. Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el establecimiento y consolidación de diálogo con nuevos públicos, mediante una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y abonos), y la oferta constante de conversación en torno a las propuestas artísticas que se dan en el teatro actual.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función. Además, algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar y con una edición especial del programa de mano traducido al lenguaje braille.

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y su programación: www.teatroscanal.com

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OBRAS GANADORAS DE LA CONVOCATORIA SHAKESPEARE TO WOMEN DE LA SALA PLOT POINT

La idea de la convocatoria era colaborar con proyectos liderados escritos, dirigidos por mujeres de distintas generaciones. Asimismo hacer una versión libre de una obra de Shakespeare.

Las propuestas ganadoras han sido:

 

TRAS LAS TRÁGICAS - Dmonos Teatro

Estreno mes de mayo - Todos los sábados a las 20.00hs

Lady Macbeth, Ofelia y Desdémona conviven en el limbo de las mujeres trágicas cuando no están siendo representadas en algún lugar del mundo. En el limbo tienen libertad para ser ellas mismas y no esos personajes que les impuso el autor.

Cansadas de sus obras y de vivir según los deseos de otros deciden rebelarse para cambiar sus vidas e idean un plan: no acudir a la siguiente representación. Titania, ante la rebelión de las mujeres trágicas y la posibilidad de que las obras de Shakespeare desaparezcan para siempre sin ellas, decide mandar a Puck para que medie y solucione el problema.

 

TO BE A WOMAN OR NOT TO BE - Turlitava Teatro

Estreno mes de junio - Todos los sábados a las 20.00hs

Imagina que despiertas una mañana y todo es exactamente igual que siempre, salvo por un pequeñísimo detalle… Las mujeres son la clase dominante, y siempre lo han sido… Vamos, como han sido siempre los hombres, pero al revés… ¿Qué ocurriría? Bueno, no podría ser muy diferente, porque, al fin y al cabo, vivimos en el primer mundo, y ahora ya mujeres y hombres son prácticamente iguales. ¿O no? ¿Te atreves a entrar en nuestra realidad alternativa?  To be or not to be a woman: una comedia con perspectiva de género, atravesada por la universal pluma shakespiriana…

 

 Además con las propuestas recibidas que cumplían con todos los criterios de la convocatoria y han querido participar, hemos organizado en el mes de septiembre de 2019 el festival "Shakespeare to women" en la que se representarán:

"EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO" Cía.: La Tirsa

"MALDITO EL QUE REMUEVA MIS HUESOS" Cía.: Serendipity Teatro

"LA LENGUA DE TODAS" Cía.: Vaivén Teatro

"SE RÍE DE LAS HERIDAS QUIÉN NO LAS HA SUFRIDO" Cía.: Vicky Mendizábal

 

La dotación económica es de 1500€ por categoría más el 100% de la taquilla de las tres primeras funciones.

10 horas de ensayo en alguna de nuestras salas de trabajo.

Sesión de fotos para la promoción.

Asesoramiento técnico y de dramaturgia si alguna compañía lo requiere.

Promoción de los montajes de acuerdo a las vías habituales de comunicación de la sala, y cartelería.

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LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

Después de “Campanadas de Boda” (2012-2014) nuestro siguiente montaje –nos dicen los responsables del espectáculo- fue “Gente Bien. El musical”. Un espectáculo de gran formato, que por su complejidad técnica decidimos, antes de estrenarlo, el no realizar nuestra habitual gira por toda España. El espectáculo se representó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Coliseum de Barcelona y en donde asistieron 200.000 espectadores desde el 21 de septiembre de 2016 al 14 de junio de 2017. A cambio, decidimos producir un nuevo espectáculo para estrenarlo en gira y dejar para el final Madrid y Barcelona.

Este nuevo espectáculo es “ADIÓS ARTURO” que se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia, y después ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres y Cádiz. En la actualidad llevamos 204 funciones y lo han disfrutado más de 140.000 espectadores.

Posteriormente, el espectáculo se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido, Córdoba, Gandia, Mallorca, Gijón, Valladolid, La Coruña, Vigo para llegar justo después a Madrid a partir de 4 de octubre de 2019 al Teatro Calderón..

¿De qué va “Adiós Arturo”?

De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”. La culpa de esto la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.

A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia sabremos un poco más del personaje y sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Las entradas ya están  a la venta en www.teatrocalderon.es

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