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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  DICIEMBRE DE LA SALA  PLOT POIN

Programación PARA EL MES DE Diciembre DE LA SALA ESTUDIO2-MANUEL GALIANA

PROGRAMACIÓN TEATRAL  DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 DE LA SALA  SOJO

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA EL NIÑO Y LA BESTIA, DE ELVIRA LINDO

MATARILE LLEGA AL FESTIVAL DE OTOÑO CON SUS TRES ÚLTIMOS MONTAJES: EL RECIÉN ESTRENADO DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA, LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS, Y TEATRO INVISIBLE

LA NUEVA TEMPORADA DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ AÚNA VANGUARDIA ESCÉNICA Y CLÁSICOS

El Contador del Amor en el Teatro Reina Victoria (MADRID)

Celso Albelo regresa al Liceu, ahora con zarzuela

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

 

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  DICIEMBRE DE LA SALA  PLOT POIN

C/Ercilla, 29 28005 Madrid Teléfono 914 749 765

VERANILLO DE UN MINUTO

“Veranillo de un minuto”, respiro, descansillo o tregua que se concede al espectador, habla del poder de las palabras y de los silencios. En el teatro (en la literatura en general) no hay palabras “feas” ni “bellas” sino palabras bien dichas, a solas o en compañía, en voz baja o a gritos ni silencios mudos sino elocuentes, latidos casi musicales. ¿Qué callan las palabras de María, Sofía y Eli? ¿Qué dicen sus silencios?

Sobre el desnudo escenario palabras y silencios tienen una vez más la virtud del amor: acarician o apuñalan.

Viernes 6, 13 y 20 – 20.00

 

BIENVENIDO A MI VIDA

Bienvenido a mi Vida cuenta con la música en directo de Joaquín Palacios que envuelve esta historia sobre Alex y Manu.

Ella, desencantada y conformista después de muchos años intentando cumplir sus sueños en la capital. El, recién llegado del pueblo con un mundo nuevo por descubrir y cargado de ilusión.

Un año de sus vidas en una ciudad llena de reivindicaciones, de protestas y posibilidades donde tenerse el uno al otro les hará cambiar para siempre.

Sábado 14, 21 y 28 – 19.30

 

TRAS LAS TRÁGICAS

Lady Macbeth, Ofelia y Desdémona conviven en el limbo de las mujeres trágicas cuando no están siendo representadas en algún lugar del mundo. En el limbo tienen libertad para ser ellas mismas y no esos personajes que les impuso el autor.

Cansadas de sus obras y de vivir según los deseos de otros deciden rebelarse para cambiar sus vidas e idean un plan: no acudir a la siguiente representación. Titania, ante la rebelión de las mujeres trágicas y la posibilidad de que las obras de Shakespeare desaparezcan para siempre sin ellas, decide mandar a Puck para que medie y solucione el problema.

Sábado 9, 16, 23 y 30 – 22.00

 

EL BANCO

¿Cuántas historias ocurren junto a un banco a lo largo de un día?

Un banco, y nada más que un banco, es el verdadero protagonista de este formato de improvisación. Pero no cualquier banco; uno definido expresamente por el público, que elegirá los espacios que se encuentran a su alrededor. Allí podrás ver cómo pasan por él las historias de varios personajes a lo largo de un dia entero, desde primera hora de la mañana hasta el anochecer.

Viernes 6, 13 y 27 – 22.30

 

CABARET

Un Cabaret en el que ellos y ellas celebran la vida: humor, baile, coqueteos, emociones y, sobre todo, pasión. Este es el marco en el que los bailarines de la compañía LUNA presentan un espectáculo valiente y atrevido para todos los públicos, y que ya ha conquistado a cientos de espectadores durante los cinco años que lleva en cartel.

La Compañía de Teatro La Tramoya se enmarca dentro del proyecto de “Artes escénicas y audiovisuales para personas con discapacidad, liderado por PLOT POINT y Almudena Santos Heredero, Terapeuta Ocupacional y Educadora Social con más de 30 años de experiencia en el trabajo con personas con capacidades diferentes.

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes visitar su página web: www.danzalunaytramoya.es

Domingo 15 – 20.00

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

El espectáculo transcurre en el día en el que matan a Che Guevara. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Che es vehemente y certero en sus respuestas y su antagonista lo es aún más.

Reparto: Juan Martin Gravina, Marina Skell y Jose Luis Lozano/Rodrígo Villagrán

Sábado 14 y 28 – 19.30

 

MI PADRE, SABINA Y YO

¿Qué harías si, de repente, llamara a la puerta un joven que dice ser tu hijo? Y si por fin consigues encontrar al que crees que es tu padre y ¿resulta ser un mujeriego empedernido con complejo de Peter Pan? La solución, en esta comedia hilarante con la que se divertirá toda la familia y a su vez cantarán las canciones más conocidas del maestro Sabina. Jaime un joven cantante, algo ingenuo e inocente, decide buscar a quien cree que es su padre.

Reparto: Carlos De Matteis,  Julián Salguero/Jorge Morales y Arantxa Fernández/Laura Galván

Sábado 7 y 14 – 22.00 - Sábado 21 – 22.30

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

La acción comienza cuando Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y viene a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más.

Reparto: Carmen Ibeas/Claudia Zamora y Marina Skell

Todos los viernes – 20.00 y Miércoles 18 – 20.00

 

YO DECIDO. AMOR, SEXO Y MUERTE

En Yo decido. Amor, sexo y muerte, Marina Skell da vida a Renata, una profesora universitaria que tiene que afrontar un momento decisivo en su vida. Mientras lucha con su entorno por tomar la mejor decisión posible, empuja a sus alumnos a hacerse preguntas sobre 'la naturalización' y 'normalización' que el sistema hace sobre los temas más importantes de la vida. Su mirada feminista sobre las cosas más simples deja al descubierto el entretejido que el sistema crea para que el poder nunca pierda sus privilegios.

Sábado 7 y 21 – 19.30

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

EL MATERIALIZADOR DE SUEÑOS

Marcelo y Margarita se reúnen en su laboratorio para estudiar los grandes temas de la ciencia y para trabajar en su gran invento, con el que quieren revolucionar el mundo: El materializador de sueños.

Jueves 26, Viernes 27 y Sábado 28 – 17.00

 

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

A la pequeña Eva le encanta contemplar el cielo y sus estrellas.

Un día, al anochecer, le sorprende un ruido extraño, un extraterrestre se ha colado en su habitación, no se le entiende al hablar, tiene una pinta muy rara y parece que está perdido.

Eva le enseñara todo lo que tiene que saber sobre nuestro mundo, nuestros hábitos, a cantar, a bailar… Todo ello acompañado con su música preferida, la música clásica.

Sábado 7, 14 y 21 – 17.00

 

EL PIRATA MALAPATA

Cuento infantil que nos extrapola al mundo de los piratas, donde descubriremos a unos peculiares personajes. Malapata, Ruby y Larguilucho son los protagonistas de nuestra función; unos piratas que se juntaron después de ser desterrados de otros barcos.

A los pobres no les sale nada a derechas en su aventura en busca del tesoro.

En esta búsqueda se encontrarán con todo tipo de personajes divertidos e inesperados: Un monstruo, un pulpo, una sirena.

Todos los domingos – 17.30 - Lunes 23 – 17.30

 

LAS  CUENTOAVENTURAS  DE  SHERLOCK  HOLMES

Fibi, joven ladronzuela en el Londres de finales del siglo XIX, es una de las irregulares de Baker Street que Sherlock Holmes contrataba para conseguir pistas y resolver sus casos.

A Fibi le encanta contar historias y con la ayuda del público recreará dos de los casos más escalofriantes resueltos por el gran detective: La banda de lunares y La liga de los pelirrojos.

En la primera, una joven teme correr la misma suerte que su hermana y morir antes de su boda, y en la segunda, un hombre sufre la disolución de un club en el que acababa de entrar y detrás del cual se trama algo muy grave.

¿Te atreves a descifrar estos misterios?

Todos los domingos – 12.30  - Viernes 1 – 12.30

 

GIRASOLES

Primera luz de la mañana, los girasoles despiertan y comienzan su danza moviéndose hacia el sol, siguen el camino que marca la luz del astro de este a oeste. Lo hacen cuando son jóvenes, después, cuando maduran ya no persiguen más la luz, se quedan indefinidamente mirando hacia oriente, hasta que se extinguen.

Todos los sábados – 17.00

 

BABY ROCK

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un toque rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje.

Un espectáculo para explorar y descubrir los cinco sentidos.

Todos los domingos –11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 - Sábado 7 y 28 – 11.30 y 12.30

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Programación PARA EL MES DE Diciembre DE LA SALA ESTUDIO2-MANUEL GALIANA

Moratines, 11 - Madrid

ADULTOS

LA HERIDA. De Elena Belmonte

Domingos 1 y 19

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron.

Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso? Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza. La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar.

Dirección: Manuel Galiana - Reparto: Manuel Galiana; Pilar Civera; Ana Feijoo; Jesús Ganuza: Óscar Olmeda y Pedro Fajardo.

 

EL ZOO DE CRISTAL. De Tennessee Williams

Domingo 8,  sábados 14 y 28 y a la 20 hs.

Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños; Amanda, su madre, en un pasado plagado de recuerdos. Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno, delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Dirección: Óscar Olmeda - Reparto: Óscar Olmeda; Ángeles Porras; Jorge San José; María Cobertera y Rubén Riera.

 

BAILE DE HUESOS. De Elena Belmonte

Sábado 21 a las 20 hs.

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro - Reparto: Manuel Galiana; Óscar Olmeda; Pilar Ávila; Jesús Ganuza; Myriam Gas

 

TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH. Una versión libre de la obra de Bertolt Bretch

Domingo 22 a las 19:30 h

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca, basándose en confidencias y crónicas de la prensa alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos, un catálogo de actitudes, de guardar silencio, de mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

Dirección Óscar Olmeda - Reparto: Es una obra coral con 15 actores que van desarrollando diferentes escenas de la obra.

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ. De Santiago Carlos Oves

Domingo 15 a las 19:30 h

Dirigida por Manuel Galiana Reparto: M. José Álamo, Óscar Olmeda

Una historia que tiene como protagonistas a una madre y un hijo. Es una historia tierna con sonrisas y alguna lágrima, como la vida misma. "En el ocaso de una vida aún puede amanecer. En la plenitud de una vida las noches pueden llegar demasiado pronto. En el ocaso de una vida las arrugas pueden ser senderos de felicidad. En la plenitud de una vida la felicidad puede ser un ave migratoria. Esta es la historia de un presente y un futuro y puede ser la historia de todos."

INFANTILES

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Viernes 6: 11:00 h y 13:00 h sábados a las 12:00 y a las 17:00 h y domingos a las 12:00 h

Especial Navidad:  Días 23, 26, 30 y 2 de enero a las 17.00 h y a las 19:00h y Día 3 de enero a las 11:00 h y a las 13:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

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PROGRAMACIÓN TEATRAL  DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 DE LA SALA  SOJO

Calle San Isidoro de Sevilla 2, Metros Puerta de Toledo y Pirámides, Madrid

A PUERTA CERRADA.

Jueves a las 20:00 h.

La vida es eso: vida, solo nuestra actitud define él como vivirla. Da igual los acontecimientos que nos sucedan, siempre hay opciones de mirarla desde otra prisma. ¿Qué pasa cuando no aceptamos la realidad y tratamos de moldear nuestra vida a nuestra conveniencia? … Pueden pasar varias cosas, una de ellas es que después de mucho esfuerzo las circunstancias cambien, pero hay que recordar que la vida es un río que nace y mure, y aunque cambiemos o tratemos de modificar su recorrido, siempre buscará su cauce original.

Sartre, con esta pieza teatral nos muestra el peor de los infiernos: la soledad y la incertidumbre. El estar sin estar. La falta de control. Un infierno causado por las consecuencias de tres personajes que durante su estadía en la tierra olvidaron lo más importante: vivir y evolucionar. Solo se dedicaron a aparentar socialmente para satisfacer sus placeres. Es  precisamente ese egoísmo hedonista lo que les convierte en asesinos de seres puros, en asesinos bondad, de almas.

 

POLIAMOR

Miércoles a las 20:00 h. Más de 3 años en cartel.

Una historia tierna y cruel que nos muestra el equilibrio de una familia elegida que van construyendo las bases de su futuro. Una familia sin éticas, sin nombres. Una familia donde el miedo a la soledad es la clave para permanecer juntos.

 

CRETINOS.

Jueves y sábados a las 20:00 h.

Cretinos, un espectáculo cargado de lujuria, humor e ironía que narra la historia de tres que cruzan sus vidas a través del amor, una tragicomedia directa que te fascinará, y donde nada es lo que parece. Cretinos, es un espectáculo teatral íntimo.

Una obra contemporánea que se puede disfrutar si no tenéis ningún tipo de prejuicio, pero sobre todo, si estáis dispuestos a ser testigo de las mentiras y estupideces de estos personajes, que no son capaces de amar sencillamente porque no se atreven a vivir sin el miedo a sentir, basando sus relaciones en el auto-engaño.

Un show diferente, con canciones en directo y con un texto aparentemente sencillo, pero cargado de sarcasmo que te invita a armar el puzzle de estos personajes unidos por el fino y a veces cruel hilo de la vida.

 

INTIMÍSIMO

Jueves, 12 de Diciembre a las 21:30h

Entrada Libre hasta completar el aforo. IMPORTANTE: Es imprescindible reservar localidad por whatsapp al 697 943 676.

Ven y déjate sorprender por la elegancia y el talento Supremme de Luxe en su espectáculo "Intimísimo" en la sala Infierno de SOJO Laboratorio Teatral.

IMPORTANTE: Espectáculo no apto para personas con movilidad reducida ya que hay que bajar y subir unas escaleras que os conducirán a la sala "Infierno"

 

HYENAS

Viernes a las 20:00 h.

Un espectáculo canalla y agridulce que muestra  los inicios de una compañía de teatro. Los miembros de esta, lejos de abogar por una asociación en la que el esfuerzo y el trabajo bien hecho sean la recompensa, tienen sus propios intereses, lo que hace que se devoren como hienas.

 

MASTER CLASS

Viernes a las 22:00 h.

Una puesta en escena canalla que ironiza sobre la comercialización de la educación en nuestro país.

Una obra contemporánea que te mostrará una lección de la puta vida.

IMPORTANTE: Espectáculo no apto para personas con movilidad reducida ya que hay que bajar y subir unas escaleras que os conducirán a la sala "Infierno"

 

TOCANDO AL FRENTE.

Sábados a las 20:00 h. (Solo Noviembre)

El actor Llorenc Gonzales nos invita a un viaje por tierras del sur de las américas. Una emotiva historia cargada de anécdotas y tangos.

Ven a disfrutar de esta puesta en escena donde podrás apreciar la versatilidad de este gran actor.

 

ROSADO, UN MONSTRUO DIFERENTE.

Sábados y domingos a las  17:00 h.

Lily, la exploradora no es una cuentacuentos corriente, es despistada, aventurera, siempre lleva sombrero y tiene una forma particular de contar los cuentos, a través del teatro y con la participación e interacción del público infantil para conseguir una adecuada comprensión del mensaje y potenciar al máximo el aspecto lúdico y divertido de los cuentos. Ahora llega a la sala Sojo Laboratorio Teatral para compartir una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, un cuento sobre el valor de la diferencia y la igualdad de género.

Un monstruo rosa es el protagonista de esta historia, donde nada más nacer ya se da cuenta que hay algo extraño a su alrededor, todos los habitantes de su ciudad son iguales y él no se parece en nada a ellos, sintiéndose apartado un día decide emprender él sólo un nuevo rumbo, lleno de aventuras, hasta llegar a una nueva ciudad con nuevos habitantes y amigos por hacer, ¿crees que lo conseguirá? ¡Ven a descubrirlo! Adaptación y producción: Alexandra Torres.

Espectáculo 100 % participativo donde los protagonistas son los peques.

 

CELESTINA.

Domingos a las 19:30 h.

 Una joya de la literatura universal. Celestina es un clásico necesario en todo teatro. Una versión para cuatro actores. Descubre las peripecias de este personaje lleno de artimañas que junto a Sempronio hacen que Calisto y Melibea consuman su amor en una época de prohibiciones.

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EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA EL NIÑO Y LA BESTIA, DE ELVIRA LINDO

La Sala Jardiel Poncela acoge el cuento musical EL NIÑO Y LA BESTIA, un montaje escrito y narrado por la escritora Elvira Lindo en su primera incursión en un escenario de teatro. La obra se podrá ver en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 22 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 (el 10 de diciembre no habrá función) Horarios: Martes a sábados: 20:30 h Domingos: 19:30 h

El niño y la bestia es un cuento musical del que María Lindo es directora artística y autora del concepto y Jarkko Riihimäki, el compositor de la música, que será interpretada en directo por el sexteto Linien Ensemble, en esta instalación dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino.

Para Elvira Lindo, fue el destino quien hizo que María Lindo, oboísta y directora del espectáculo llamara a su puerta. A ella le pareció que entregarle precisamente esta historia era cerrar un círculo sentimental que rinde homenaje tanto a su padre como a sus abuelos.

Para la escritora, “esta historia siempre estuvo ahí. La escuché desde niña de labios de mi padre. Él era el Niño, el niño desamparado de nueve años en el Madrid devastado de 1939, recién acabada la guerra; la Bestia era el mote que asignó a una mujer que lo trató con frialdad y violencia. Pero cuando llevaba mediada la escritura del relato me di cuenta de que la Bestia era una presencia más amenazante, ubicua e inaprensible que la que podría asignarse a una sola persona; la Bestia, en nuestra historia, es esa guerra que no acaba de irse, que mantiene a los habitantes de la ciudad muertos de miedo y víctimas de la miseria, abocados al silencio, sacando de ellos lo más extremo de sus personalidades, de la crueldad a la bondad inexplicable y redentora”.

Los fundadores del sexteto Linien Ensemble que interpreta la música en la obra son María Lindo, Laura Ruiz Ferreres, Rodrigo Bauzá, Lander Echevarría y Jarkko Riihimäki. La composición estará interpretada por violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano.

Actividades de participación

Encuentro con el público: jueves 28 de noviembre y 12 de diciembre (tras la función).  

Taller de escritura dramática e improvisación musical: 27 de noviembre y 11 de diciembre. Horario de 16:30 a 19:30 horas.

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MATARILE LLEGA AL FESTIVAL DE OTOÑO CON SUS TRES ÚLTIMOS MONTAJES: EL RECIÉN ESTRENADO DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA, LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS, Y TEATRO INVISIBLE

El Teatro Abadía acoge el dúo de Ana Vallés y Mónica García LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS el 20 y 21 de noviembre, y su último estreno de gran formato DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA el 23 y 24 de noviembre. TEATRO INVISIBLE, el sólo de Ana Vallés, estará en Réplika Teatro el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA

Su último montaje, estrenado en septiembre en Vigo, supone una explosión de danza, teatro, palabra, juego, filosofía, música en directo, investigación sobre el sonido, iluminación generadora de un espacio elocuente… con nueve intérpretes en escena. Su título se basa en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el murmullo de la voz interior que detiene o empuja. Una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente” –explica Ana Vallés-.

El trabajo con los intérpretes se centra en “buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil” y de esta manera reflejar “el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona”. Para ello, la directora artística ha contado con un elenco formado en parte por artistas habituales de la compañía (Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz, Alba Loureiro), y cuatro nuevas incorporaciones (Ana Cotoré, Neus Villà Jürgens, Cristina Hernández Cruz y Jorge de Arcos), dos de ellas fruto de dos convocatorias públicas a las que se presentaron más de 150 personas realizadas en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el Centro de Danza de Zaragoza.

En cuanto al resto de elementos artísticos, vuelve a ser primordial la música original con presencia de los creadores sobre las tablas (Nacho Sanz, Alba Loureiro, Cristina Hernández y Baltasar Patiño, este último además es el productor musical). La producción musical es tratada de forma especial, ya que se producen modificaciones en la sonoridad de los instrumentos en tiempo real. Asimismo, la iluminación, sello de calidad de la Compañía, funciona como atmósfera creando lo que se ha llamado ‘espacio elocuente’.

LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS

Los limones, la nieve y todo lo demás, estrenado en Oviedo en 2018, es un dúo codirigido y coprotagonizado por Mónica García y Ana Vallés que habla sobre la tentación de dejarlo todo y largarse corriendo a otro lugar. Una propuesta de espacio minimalista, donde dos cuerpos, los de Ana Vallés y Mónica García, irrumpen sobre las tablas para encontrarse y fusionarse sobre un poema escénico donde prima la propuesta plástica y la potencia de las imágenes. Las referencias a Roberto Bolaño, Friedrich Nietzsche, Slavoj Žižeko Henry David Thoreau inundan una creación basada en el deseo, el viaje y la utopía de la huida, en la que todos los elementos responden, al unísono, al movimiento y el contacto de sus cuerpos.

“La tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar. El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. Quizás, por evitar el regreso, dilatamos la partida y, mientras tanto, escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia. Disfrutemos de este día perfecto”, dice Matarile de este montaje que visitará el Teatro Abadía.

TEATRO INVISIBLE

Teatro invisible, estrenado en el Festival ALT de Vigo en 2014, es un solo de Ana Vallés, que habla del teatro que no se ve, del que no se escribe ni se habla. Sin quererlo, es una declaración de principios sobre la escena contemporánea. Vallés se enfrenta sola y desde la emoción, sobre el escenario, a su trayectoria y su experiencia teatral. A las claves y a los cimientos de su relación con el teatro: el cuerpo, los objetos, la comunicación.

Teatro invisible está considerada como una de las creaciones más personales de la prolífica Ana Vallés (finalista a los Premios Max 2019 por Circo de pulgas), impulsora también del espacio de difusión Teatro Galán y del Festival Internacional En Pé de Pedra, ambos en Santiago de Compostela.

Además de estas funciones, se celebra un encuentro con Ana Vallés el martes 26 de noviembre a las 19h en el restaurante El Comunista (C/ Augusto Figueroa 35).

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LA NUEVA TEMPORADA DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ AÚNA VANGUARDIA ESCÉNICA Y CLÁSICOS

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ha presentado  la programación del primer trimestre de su nueva temporada 2019/20, comprometida con la vanguardia artística y que funde el talento de hoy con el de los mejores autores clásicos. En presentación ha participado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, quien ha destacado la importancia del Corral de Comedias en la vida cultural de la Comunidad de Madrid, como “una joya arquitectónica del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo”. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director artístico del Corral, Darío Facal.

Una total de doce montajes componen la programación de este primer trimestre de la temporada del Corral, que incluye funciones dirigidas a todos los públicos cada viernes y sábado. Así, los días 4 y 5 de octubre podrá verse LA DUDA, un montaje dirigido por Darío Facal, con Carmen Conesa y Ernesto Arias, y que es un juego de sospechas y ambigüedades escrito por John Patrick Shanley. El 27 y 28 de diciembre Facal repetirá en cartel con el estreno absoluto de LA LEYENDA DEL TIEMPO, una pieza codirigida con Carlota Ferrer a partir del texto de Lorca Así que pasen cinco años.

Por su parte, la agrupación emergente La Extraña Compañía pondrá en escena, el 29 y el 30 de noviembre, LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA. Se trata de una versión del texto de Bertolt Brecht dirigida por Catalina Lladó e interpretada por Alba Flores y Belén López-Valcárcel.

La Belloch Teatro presentará, los días 18 y 19 de octubre, VERANO EN DICIEMBRE, la historia de una saga matriarcal dirigida por Carolina África y protagonizada por ella misma junto con Lola Cordón y Pilar Manso. Por último, la Agrupación Señor Serrano presentará el 20 y 21 de diciembre BRICKMAN BRANDO BUBBLE BOOM, un biopic escénico sobre el constructor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia.

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El Contador del Amor en el Teatro Reina Victoria (MADRID)

El miércoles 30 de octubre a las 20:00 estrena el Teatro Reina Victoia su 4ª temporada con EL CONTADOR DEL AMOR, con Lara Dibildos, Jorge Lucas y César Lucendo.

Durante estas cuatro próximas semanas podremos disfrutar con esta comedia que cuenta la historia de una venganza amorosa muy original jamás contada.

Un plan trazado con exquisita inteligencia por una brillante mujer, Diana (Lara Dibildos), a la que su marido Agustín (César Lucendo) confiesa haberle sido infiel. Una vendetta conyugal en la que se verá envuelto Claudio (Jorge Lucas), un personaje misteriosamente tímido, cuyo secreto dejará a todos sorprendidos. Una venganza diseñada no para destruir el amor, sino para alargarle la vida.

Adaptada al castellano por Julián Quintanilla (Toc Toc), El Contador del Amor es una comedia francesa escrita por Eric Assous, ganadora del premio Molière 2010.

Fechas y horarios: miércoles y jueves a las 20:00. - viernes a las 20:30. - sábados a las 18:30 y 21:00. y domingos a las 18:00.

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Celso Albelo regresa al Liceu, ahora con zarzuela

El tenor tinerfeño Celso Albelo regresa este mes de noviembre ante el público del Gran Teatre del Liceu (Barcelona) con un repertorio que nunca ha interpretado en el escenario barcelonés: si allí ha ofrecido varios ejemplos de sus personajes belcantistas –género del que es una reconocida referencia internacional–, esta vez regresará con zarzuela, interpretando al protagonista de Doña Francisquita, de Amadeu Vives. “Me gusta el reto, sobre todo por el hecho de participar en la vuelta de nuestro género lírico a la capital catalana, donde tuvo uno de sus centros de creación más importante”, afirmó el cantante. “Estamos hablando, además, de una obra de gran complejidad técnica y expresiva, tanto o más que cualquier ópera. La zarzuela es una forma artística que, como su pariente italiana, exige la máxima excelencia en la interpretación”. En opinión de Albelo, “Doña Francisquita, una de las zarzuelas más universalmente conocidas, es, además, una obra muy difícil, de gran calidad musical y todo un reto para sus intérpretes”.

Albelo interpretará la obra en el Liceu los días 10, 15 y 17 de noviembre, además de la función especial del día 12, que se retransmitirá por cines a medio mundo. Aunque los cantantes ya estamos acostumbrados a que algunas de nuestras funciones se emitan en radio, TV o cine, somos conscientes de que hay un punto de tensión extra, ya que llegarás a muchos miles de personas, muchas más de las que te acompañan en el teatro”.

Después de su regreso al Liceu, Celso Albelo viajará al Teatro Real de Madrid para interpretar al protagonista de la ópera Il Pirata de Bellini (1, 4, 7, 17 y 20 de diciembre) para, posteriormente, despedir el año con el primer Rodolfo de La Bohème (Puccini) de su carrera, en el Teatro Carlo Felice de Génova (27 y 29 de diciembre). Más tarde le esperan compromisos en Oviedo, Venecia, Montecarlo y Bilbao.

 Más información:  www.celsoalbelo.com

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EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

El pasado 3 de septiembre el Centro Dramático Nacional presentó su temporada 2019-2020. El acto tuvo lugar en el Teatro María Guerrero y corrió a cargo, tras unas palabras previas de Amaya de Miguel, directora general del INAEM, de Ernesto Caballero, director del CDN a quien sustituirá en el año próximo Alfredo Sanzol.

“Gracias por venir a esta presentación de la próxima temporada que, como sabéis, será la última de mi etapa al frente del Centro Dramático Nacional” –dijo Ernesto Caballero-. Parece que fue ayer y ya han pasado casi ocho años desde que hacía mi entrada en este teatro como director del CDN. Desde entonces, como digo, han paso casi ocho años, y durante este tiempo no he dejado de ser consciente de mi función como un eslabón más de un gran proyecto cultural trazado previamente por distinguidas figuras de nuestra escena como Adolfo Marsillach, Nuria Espert, José Luis Gómez, Ramón Tamayo, Lluís Pasqual, Isabel Navarro, José Carlos Plaza, Amaya de Miguel, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, a los que quiero agradecer y reconocer públicamente su meritoria labor; tal vez sólo desde dentro puede uno hacerse una idea completa del alcance de su contribución.

También quiero saludar y dar la bienvenida a Alfredo Sanzol, que hoy nos acompaña y que a partir del año que viene recogerá el testigo de la dirección de esta Casa; bienvenido, Alfredo, y gracias por estar hoy aquí acompañándonos.

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2019–2020 – CALENDARIO GENERAL

 
 

sana sana

I JORNADAS INTERNACIONALES DEL TÍTERE: HERRAMIENTA SOCIAL PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Teatro Valle-Inclán

Jueves 12 a sábado 14 de septiembre de 2019

 

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

De: Bertolt Brecht

Traducción: Miguel Sáenz

Versión y Dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 27 de septiembre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

MARY SAID WHAT SHE SAID

Texto: Darryl Pinckney

Concepción y dirección: Robert Wilson

Producción: Théâtre de la Ville – Paris en coproducción con Wiener Festwochen, Teatro della Pergola - Firenze, Internationaal Theater Amsterdam y Thalia Theater - Hamburg

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Viernes 4 a domingo 6 de octubre de 2019

 

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS

De: Antonio Rojano

Dirección: Víctor Conde

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones y García- Pérez Producciones

Sala de la Princesa

Miércoles 9 de octubre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

LAS BÁRBARAS

De: Lucía Carballal

Dirección: Carol López

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA Teatro

Sala Francisco Nieva

Miércoles 16 de octubre a domingo 24 de noviembre de 2019

 

XX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 17 a domingo 20 de octubre de 2019

 

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

De: Elena Fortún

Versión: Alba Quintas

Dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Sendero Fortún

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 6 a domingo 24 de noviembre de 2019

 

PULMONES

De: Duncan Macmillan

Dirección: José María Esbec

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de noviembre a domingo 8 de diciembre de 2019

 

WHY?

Texto y dirección: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne

Producción: C.I.C.T. - Théâtre des Bouffes du Nord en coproducción con Centro Dramático Nacional, Theatre For A New Audience (New York), Grotowski Institute (Breslavia), National Performing Arts Center (Taiwan) R.O.C. – National Taichung Theater, Teatro Dimitri (Verscio) y Théâtre Firmin Gémier / La Piscine

Una mirada al mundo

Teatro María Guerrero

Jueves 28 de noviembre a domingo 1 de diciembre de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA (reposición)

De: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 4 a domingo 22 de diciembre de 2019

 

MAN UP

Texto y dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 11 de diciembre de 2019 a domingo 12 enero de 2020

 

INQUILINO (NUMANCIA 9, 2º A)

De: Paco Gámez

Dirección: Paco Gámez, Judith Pujol y Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Jueves 12 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

DIVINAS PALABRAS

De: Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgia y dirección: José Carlos Plaza

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 13 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

 

JERUSALEM

De: Jez Butterworth

Dirección: Julio Manrique

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 22 de enero a domingo 1 de marzo de 2020

 

COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO

De: Clàudia Cedó

Traducción: Matilde Castillo

Dirección: Sergi Belbel

Producción: Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona

Sala Francisco Nieva

Viernes 31 de enero a domingo 16 de febrero de 2020

 

TAXI GIRL

De: María Velasco

Dirección: Javier Giner

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina, Celia Freijeiro y Openfield Business

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de febrero a domingo 15 de marzo de 2020

 

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ (O LA HERIDA DEL OTRO)

De: José Sanchis Sinisterra

Dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 12 de febrero a domingo 29 de marzo de 2020

 

ELENA FORTÚN

Texto y dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Sendero Fortún

Sala El Mirlo Blanco

Martes 18 de febrero a domingo 8 de marzo de 2020

 

LOS DÍAS FELICES

De: Samuel Beckett

Dirección: Pablo Messiez

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 26 de febrero a domingo 5 de abril de 2020

       

THE REVENGER´S TRAGEDY

De Thomas Middleton

Adaptación Declan Donnellan y Nick Ormerod

Versión en italiano Stefano Massini

Dirección Declan Donnellan

Producción Piccolo Teatro di Milano - Teatro d´Europa en colaboración con Cheek by Jowl

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 11 a sábado 14 de marzo de 2020

 

TRANSFORMACIÓN

Texto y dirección: Paloma Pedrero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 1 de abril a domingo 10 de mayo de 2020

 

TRIBUS

De: Nina Raine

Adaptación: Jorge Muriel

Dirección: Julián Fuentes Reta

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

Teatro Valle-Inclán

Viernes 3 de abril a domingo 24 de mayo de 2020

 

OTOÑO EN ABRIL

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Miércoles 15 de abril a domingo 3 de mayo de 2020

 

VERANO EN DICIEMBRE

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo de 2020

 

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA

De: Lola Blasco

Dirección: Marta Pazos

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Voadora

Sala Francisco Nieva

Miércoles 22 de abril a domingo 31 de mayo de 2020

 

QUERIDO CAPRICHO

De: Tomás Pozzi y Tomás Cabané

Dirección: Tomás Cabané

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Pedro Hermosilla Producciones

Sala El Mirlo Blanco

Martes 28 de abril a domingo 17 de mayo de 2020

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

De: Juan Mayorga

Dirección: Andrés Lima

Producción: Sala Beckett

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de mayo a domingo 14 de junio de 2020

 

LAS HERMANAS MACALUSO

Creación y dirección: Emma Dante

Producción: Teatro Stabile di  Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg)

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Jueves 11 a domingo 14 de junio de 2020

 

NOCHE OSCURA

Dirección: Salva Bolta

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Nuevas direcciones

Sala Francisco Nieva

Martes 16 a domingo 21 de junio de 2020

 

TITERESCENA

Sala El Mirlo Blanco

Toda la temporada

 

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EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

Esta mañana [19-6-2019] Nacho Marín, director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acompañado por las compañías programadas, ha presentado la temporada 2019-20 destacando la programación prevista para los próximos meses.

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, del 11 de septiembre al 25 de octubre, que incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda). La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano, ambas incluyen programación de producción propia del teatro que giran en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras. La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, Daniel Canogar, que presenta su primera escenografía, Suso Saiz en la música y con Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez. C.C. de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre no podemos faltar a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición, veinticinco años trayendo los mejores grupos de góspel a los escenarios madrileños.

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará este cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará una historia escrita por ella, la cual será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez. C.C. de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en la sala principal con un estreno absoluto: Drácula con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra que firma su autoría y dirección Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con la dirección de Andrea Jiménez García y la interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. Y El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala. La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra y la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar los poético en el trabajo de los distintos artistas, que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilde de ello. Poética contemporánea está comisariado por el equipo del festival Poetas.

Las Actividades Paralelas vuelven a tener un gran protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, en ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Además de las masters class y los talleres que se realizarán en la Sala Polivalente con los artistas, directores y demás miembros de las compañías y grupos programados en el teatro.

La Sala de Exposiciones unirá sus muestras a la temática del resto de las salas de teatro, de esta forma, comenzaremos con una producción propia: El sueño de la razón una muestra de arte contemporánea en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. Le sigue Madrionetas, el arte del títere, una muestra que celebra este año su segunda edición. El 2020 comienza con Madrid Design organizado por La Fábrica.

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CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

El Pavón Teatro Kamikaze presenta una temporada 2019-20 marcada por la dramaturgia contemporánea, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con otras instituciones y compañías y las obras que abordan la situación actual de la mujer y la ética en la política. En total, de agosto de 2019 a julio de 2020 se podrán ver más de 18 espectáculos –8 producciones propias o coproducciones–, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Pablo Messiez, que inaugura la temporada con un montaje muy musical titulado Las canciones (29 agosto al 6 octubre), un estreno absoluto donde sonarán, entre otros, Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA o Édith Piaf. A este le seguirá el estreno absoluto de la versión de Ricardo III (10 octubre al 17 noviembre) que han firmado a cuatro manos Antonio Rojano y Miguel del Arco, con dirección de este último, y que traslada el clásico de Shakespeare hasta nuestros días en una revisión plagada de envidias, corrupción, luchas de poder, injusticia y fake news que contará con Israel Elejalde en el papel del monarca y que reflexiona sobre el papel de la ética en la política. David Serrano regresa al Teatro Kamikaze como director y adaptador de Los hijos (28 noviembre al 5 enero), el celebrado éxito de Lucy Kirkwood sobre la catástrofe provocada por una central nuclear y que protagonizan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. En La leyenda del tiempo (6 febrero al 8 marzo), Carlota Ferrer y Darío Facal dirigen su propia revisión de Así que pasen cinco años, la profética obra que Federico García Lorca escribió cinco años antes de ser asesinado. Israel Elejalde se pondrá al frente de Traición (12 marzo al 19 abril), de Harold Pinter, en versión de Pablo Remón y protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará José (22 abril al 24 mayo), un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. La comedia llegará de la mano de Pablo Remón con Las ficciones (3 junio al 26 julio), obra que narrar las historias de tres actrices a las que darán vida Bárbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi, y las funciones que interpretan a lo largo de una temporada.

El Ambigú se inaugura con Sueños y visiones de Rodrigo Rato (6 al 21 septiembre), de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, con dirección de Raquel Alarcón, una crónica del ascenso y caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia a su detención tras el descalabro de Bankia. La programación continúa con Dados (24 septiembre al 5 octubre), de Jose Padilla, una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil. El Ambigú también será un espacio para la reflexión y el debate desde el que abordar la difícil situación de la mujer en el siglo XXI y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Bàrbara Mestanza dirige dos creaciones propias, La mujer más fea del mundo (16 octubre al 3 noviembre), una oda a la fealdad que firma junto a Ana Rujas, y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (18 diciembre al 4 enero), un ajuste de cuentas para reivindicar una figura clave en la historia de América del Norte. Freak (6 al 20 noviembre), dirigido por Paula Amor, supone el primer texto de la británica Anna Jordan que se podrá ver en nuestro país, mientras que de su compatriota Dennis Kelly podremos ver Chicas y chicos (25 noviembre al 15 diciembre), una impactante denuncia de la violencia machista que dirige Lucía Mirada. María Nieto es la autora de Siemprevivas (15 enero al 1 febrero), un espectáculo que, a través de varias cartas, configura un retrato de la situación actual de la mujer. Rakel Camacho adapta y dirige Una novelita lumpen (8 al 23 enero), la última de las obras que Roberto Bolaño vio publicada en vida, en un montaje que protagonizan Rebeca Matellán, Samuel Viyuela y Jorge Kent. El Ambigú cerrará su temporada con 4.48 psicosis (6 al 23 mayo) la obra póstuma de Sarah Kane, finalizada pocos días antes de que su autora se quitara la vida, bajo la dirección de Israel Elejalde.

La programación se completa con las reposiciones de Jauría (7 enero al 2 febrero) de Jordi Casanovas, obra de Teatro Documento a partir de la transcripción del juicio a La Manada; Yerma (8 al 23 febrero) de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, y las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual–. A esto se suma la oferta formativa de talleres, que tendrán como profesores a, entre otros, Fausto Ansaldi, Francesco Carril, Jordi Casanovas, Lucas Condro, Israel Elejalde, Carmelo Gómez, Esperanza Llanera, Pablo Messiez, Lucía Miranda, Pablo Remón, Verónica Ronda o Carlota Subirós.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras las experiencias de Una enloquecida aventura interior y El funambulista, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con tres nuevos proyectos de investigación, creación y producción: Katana, de Paco Gámez con dirección de Pedro Casas; Entusiastas, de Paz Palau con dirección de Gabriel Fuentes y ¿Por qué el futuro ya no nos necesita?, de Ángeles Paéz.

IV BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

En su cuarta temporada, el Teatro Kamikaze afianza su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal, Antonio Rojano, Carolina África, Denise Despeyroux, Jose Padilla, Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón forman parte de la nómina de dramaturgos que han sido becados en las convocatorias anteriores. Una lista que se amplía en esta cuarta temporada con los nombres de Laura Aparicio, Irma Correa y Pilar G. Almansa.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-19

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. La temporada 2018_19 culminará con 24 producciones –13 de las cuales han podido verse por el territorio nacional en diferentes giras que acumulan 118 funciones–, 14 nuevos textos de autores vivos ­–11 españoles y 3 extranjeros–, lo que le sitúa como el teatro de la nueva dramaturgia a nivel nacional; 5 versiones contemporáneas a partir de textos clásicos, 2 espectáculos de danza, 2 espectáculos nuevos surgidos de las residencias artísticas, 3 textos nuevos escritos con la ayuda de la beca de dramaturgia, 13 talleres de formación y 18 encuentros con el público. Lo que supone un balance de 85.000 espectadores, a falta de terminar la temporada en julio de 2019 con el 10º aniversario de La función por hacer e Iphigenia en Vallecas.

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. Asimismo, durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continúa a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón.

Más información de la Temporada 2019-20: https://teatrokamikaze.com/programa/temporada-2019-20

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PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

El pasado 17 de junio se presentó en el Teatro de la Comedia la programación para la temporada 2019-2020  de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Joven Compañía. La presentación corrió a cargo de Helena Pimenta, que se despide el cargo y será sustituida por Lluís Homar.

PROGRAMACIÓN

  

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 13 septiembre - 20 octubre.

 

REPERTORIO CNTC / TNC

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

de Calderón de la Barca

Dirección: Xavier Albertí

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 18 septiembre - 27 octubre.

 

CICLO POEMAS

 

ESTA DIVINA PRISIÓN

Dirección: Ana Contreras

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 21 octubre.

 

DE AMOR Y… LUJURIA

Dirección: María José Goyanes

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 11 noviembre.

 

REPERTORIO CNTC

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 6 noviembre - 22 diciembre.

Vitoria, Teatro Principal. 26 - 27 febrero.

Valencia, Teatro Principal. 5 - 8 marzo.

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA SEÑORA Y LA CRIADA

de Calderón de la Barca

Dirección: Miguel del Arco

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 10 diciembre - 2 febrero.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8 - 9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda, Patio del Hospital de Santiago. 28 - 29 mayo.

ESTRENO CNTC / COMPANHIA TEATRO DE ALMADA

 

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara

Dirección: Ignacio García

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 10 enero - 9 febrero.

 

REINAR DEPOIS DE MORRER

Función en portugués

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 27 enero.

 

ESTRENO CNTC / RON LALÁ

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

de Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, Jerónimo de Cárcer y anónimos

Dirección: Yayo Cáceres

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 14 febrero - 8 marzo.

 

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

de William Shakespeare

Dirección: Bárbara Lluch

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 18 marzo - 26 abril.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8-9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda Patio del Hospital de Santiago 28-29 mayo

 

ESTRENO CNTC

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

de Molière

Dirección: Josep Maria Flotats

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 25 marzo - 3 mayo.

Festival de Almagro. Julio.

 

ESTRENO CNTC

 

EL VERGONZOSO EN PALACIO

de Tirso de Molina

Dirección: Natalia Menéndez

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 19 mayo - 21 junio.

Festival de Almagro. Julio.

 

Más información: : http://teatroclasico.mcu.es/

 

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LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su programación para la temporada 2019/20, en la que se consolidan como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas de referencia en España. Grandes nombres de la escena nacional e internacional de creación contemporánea y una programación estable de danza conforman una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la nueva programación, creada bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. De los Santos ha subrayado “el orgullo” de que las dos últimas temporadas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se hayan situado como “uno de los focos de difusión de referencia de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa”.

VARIOS ITINERARIOS, UN MISMO RECORRIDO

La programación para esta temporada se presenta “diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos”, ha explicado De los Santos. En este sentido, los Teatros proponen una serie de ‘itinerarios’ en los que se agrupan diferentes espectáculos que comparten una misma temática.

Así, el itinerario denominado ‘Asuntos familiares’ se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras, como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de ‘Imprescindibles’. En este apartado se ha incluido a creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas, como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con 10000 gestes; Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico, y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años, también están programados.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale; o la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos.

Y con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico se presentarán varios montajes como Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women con Magnificat; o Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, que estrenarán Into the Little Hill, una ópera creada a partir del cuento El flautista de Hamelin.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las ‘Identidades’, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que conmemora los 100 años de la muerte de Galdós  con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana Lima Las cosas que se mueven pero no dicen nada.

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal); y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

APOYO A LA CREACIÓN Y EL CENTRO DANZA CANAL

Asimismo, en esta temporada 2019/20 los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos (12 más que el año anterior). De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ‘Plataforma’, un espacio de difusión y promoción internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de ‘Prospero’, un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoyará a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación. Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el establecimiento y consolidación de diálogo con nuevos públicos, mediante una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y abonos), y la oferta constante de conversación en torno a las propuestas artísticas que se dan en el teatro actual.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función. Además, algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar y con una edición especial del programa de mano traducido al lenguaje braille.

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y su programación: www.teatroscanal.com

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LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

Después de “Campanadas de Boda” (2012-2014) nuestro siguiente montaje –nos dicen los responsables del espectáculo- fue “Gente Bien. El musical”. Un espectáculo de gran formato, que por su complejidad técnica decidimos, antes de estrenarlo, el no realizar nuestra habitual gira por toda España. El espectáculo se representó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Coliseum de Barcelona y en donde asistieron 200.000 espectadores desde el 21 de septiembre de 2016 al 14 de junio de 2017. A cambio, decidimos producir un nuevo espectáculo para estrenarlo en gira y dejar para el final Madrid y Barcelona.

Este nuevo espectáculo es “ADIÓS ARTURO” que se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia, y después ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres y Cádiz. En la actualidad llevamos 204 funciones y lo han disfrutado más de 140.000 espectadores.

Posteriormente, el espectáculo se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido, Córdoba, Gandia, Mallorca, Gijón, Valladolid, La Coruña, Vigo para llegar justo después a Madrid a partir de 4 de octubre de 2019 al Teatro Calderón..

¿De qué va “Adiós Arturo”?

De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”. La culpa de esto la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.

A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia sabremos un poco más del personaje y sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Las entradas ya están  a la venta en www.teatrocalderon.es

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