Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición del 15-6-2016

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

B VOCAL REGRESA CON DIVERSIONES ORIGINALES AL TEATRO BELLAS ARTES (madrid)

La Partida regresa a los escenarios de Madrid: Sala Principal Teatro Lara

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA TÚ

PROGRAMACIÓN para el mes de JUNIO de la Sala AZarte

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (MADRID): LA ROSA TATUADA Y Adentro

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

Por Francisco Mejorada Jiménez

el 13 de mayo se estrena en el Teatro Maravillas si la cosa funciona

LOLA HERRERA VUELVE A PROTAGONIZAR CINCO HORAS CON MARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

TEATRO, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS en la PROGRAMACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ EN ESTE AÑO CERVANTINO

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN 2015-2016 EN EL REMOZADO TEATRO DE LA COMEDIA

VUELVEN LOS CÓMICOS DE LA LEGUA A MADRID

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

EL PÚBLICO DIRIGIDO POR ÁLEX RIGOLA Y TRES TÍTULOS ABADÍA DE ÉXITO EN EL PRIMER TRAMO DE LA TEMPORADA 2015/16

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2015-2016 TEATRO MARÍA GUERRERO Y TEATRO VALLE-INCLÁN (MADRID)

La Joven Compañía (MADRID) se enfrenta a Homero en su nueva temporada

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016

 

B VOCAL REGRESA CON DIVERSIONES ORIGINALES AL TEATRO BELLAS ARTES (madrid)

Después de una intensa gira internacional y pasados cuatro años desde su último disco, el grupo a capella b vocal regresa con el espectáculo DIVERSIONES ORIGINALES, creado para la presentación de un CD con el mismo título. Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González y Juan Luis García deleitarán al público en el Teatro Bellas Artes desde el 1 hasta el 31 de julio.

Diversiones originales es un fiel reflejo de su internacionalidad, del virtuosismo y la intensidad interpretativa del grupo, además de transmitir toda la energía y la comicidad de sus espectáculos en directo. El título juega con las palabras en una doble vertiente: (Di)versiones de temas clásicos universales de distintos estilos, que se alternan con composiciones propias u “Originales” que plasman el talento del grupo.

Así se construye un trabajo heterogéneo, original y divertido que explora el rock, la música latina, la música clásica, el dance, el flamenco e incluso el pop coreano. Los recursos de b vocal son ilimitados, todo ello para ofrecer al público un espectáculo que no dejará a nadie indiferente.

Quien ve por primera vez un espectáculo de b vocal se expone a un auténtico reto: entender cómo un quinteto vocal español, nacido en 1995, ha conseguido ganar dos premios europeos y cinco premios en EE.UU durante sus veinte años de trayectoria profesional, convirtiéndose en todo un fenómeno en países como China, con tres giras realizadas, y otras tantas en Corea del Sur, donde abarrotan auditorios como el Sejong Culture Center o Seoul Arts Center de la capital coreana.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La Partida regresa a los escenarios de Madrid: Sala Principal Teatro Lara

C/ Corredera Baja de San Pablo, 15 - Madrid

"LA PARTIDA" es una divertida comedia escrita y dirigida por el escritor y dramaturgo catalán afincado en Madrid, Óscar Sanz Cabrera, que nos muestra de una manera fresca, sencilla y cotidiana la falsedad y las máscaras con las que se oculta la insatisfacción de llevar una vida que no es la deseada.

Estrenada en 2009  fue un éxito tanto en su estancia en Barcelona y Madrid como en gira. Siete años después regresa a la cartelera madrileña y lo hace con una versión revisada, nuevo reparto y en Sala Principal del Teatro Lara, donde se representará hasta final del verano.

En esta ocasión  viene de la mano de los actores Juan López Tagle, Alfonso Mendiguchía y Jorge Cabrera que interpretan a tres amigos de toda la vida que se reúnen una vez al mes con la excusa de jugar una partida.

David, Ricardo y Julio, se conocen desde que iban al colegio, o por lo menos eso es lo que creen. Contradicciones, envidias e hipocresía con las que poco a poco, vamos descubriendo que son más las cosas que les separan que las que les unen.

Con "La Partida" su autor, Oscar Sanz Cabrera debuta en 2008 como director y dramaturgo. Su segunda obra, "De la misma pasta", ganó el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro en 2012 y se publica en la editorial Alberdania. "De la misma pasta" ha sido traducida al inglés por Matthew Ward, bajo el título de "Empty Bottles" y publicada en la revista The Mercurian, que pertenece al Departament of Dramatic Art University of North Carolina.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA TÚ

C/ Velarde 15 (Esquina Plaza Dos de Mayo)  - Tlf. 910 176 802

EL GRITO DEL CONTRABAJO

Días: 6, 13, 20, 27 Lunes de Junio - Hora: L 20:30hs

Un contrabajista se prepara para irse a la ópera donde representará junto a la Orquesta Nacional "El Oro del Rin". Solamente convive con su instrumento, con el que tiene una relación de amor-odio. Esta contradicción lo ha llevado a un estado frenético y se reivindica en su habitación insonorizada, reflexionando sobre el amor, la sociedad y la justicia.

 

EL DÍA QUE DECIDÍ OLVIDARTE

Días: 7, 14, 21, 28 Martes de Junio - Hora: M 20:30hs

Antonio y Ana entran en una casa partida en dos, cómo su relación. Antonio está desolado y confuso. Ana se siente culpable pero está aparentemente tranquila. Cada uno narrará su visión de lo acontecido esa noche unas horas antes. Una noche en la que Ana ha decidido romper su relación con Antonio, provocando así un viaje emocional para los dos.  

 

RETABLO PÁNICO

Días: 1, 8, 15, 22 Miércoles de Junio - Hora: X 20:30hs

Las posesiones del siglo XXI ya no son demoníacas, ahora son paterno-filiales... RETABLO PÁNICO habla de madres que quieren robarle la piel a sus hijas para poder vivir su vida; de padres que se quieren comer el alma de sus hijas; de relaciones podridas que se gestan en el silencio; en definitiva, de familias... felices... Como las de todos, ¿no?

 

SOLO DEMENTES

Días: 16, 23, 30 Jueves de Junio - Hora: J 20:30hs

¿Qué pasa cuando un psicólogo termina siendo psicoanalizado? En esta comedia Eliana y Armando  revelarán lo que  celosamente se guarda en una terapia. Ella confesará sus miedos y fracasos amorosos, mientras que  él desnudará su naturaleza masculina, sus inquietudes y la vida con una madre asfixiante.

 

SOLICITUD DE AMISTAD PENDIENTE

Días: 3, 10, 17, 24 Viernes de Junio - Hora: V 20:30hs

Magda es una mujer harta de su marido y en plena crisis de los cuarenta. Antonio Meléndez es Antonio Meléndez. Lo que empieza como un desliz disparatado entre camas, acaba convirtiéndose en una relación imposible y fascinante a la vez, que ninguno de los dos puede detener. Él es un actor con una larga trayectoria que no está viviendo precisamente su mejor momento profesional. Ella es la esposa de un notario que apenas se ha movido de su círculo de clase alta conservadora. ¿Podrán hacer frente a los prejuicios y las apariencias para averiguar lo que realmente sienten el uno por el otro? Una tragicomedia tan real y tan falsa como la vida misma.

 

DENTRO DEL MURO

Días: 3, 10, 17, 24 Viernes de Junio - Hora: V 22:30hs

Dentro del Muro es una comedia de intriga, venganza, desapariciones, apariciones y pasiones enfrentadas, en la que nada ni nadie es lo que parece...Es más. El teatro y la vida se mezclan, les separa una fina línea, o tal vez un muro. "Hay que perseguir los sueños, aunque corran más que uno?.

 

YO ESTOY LOCA DE TANTO AMARTE

Días: 4, 11, 18, 25 Sábados de junio - Hora: S 20:30hs

Gwendolyne rompe con su pareja a pesar de seguir enamorada. En Skype se desahoga hablando sobre sus sentimientos más íntimos. Crea una webcam donde interpreta personajes de películas, recita poemas y canta canciones. Su serial la convierte en una estrella de internet donde todo puede pasar.

 

Manual del Amor Insensato

Días: 7, 14, 21, 28 Sábados de Junio - Hora: S 23:00hs

¿Dónde está el libro de instrucciones del corazón? Manual del Amor Insensato es una comedia delirante sobre las ciencias del amor, la única asignatura donde todos hemos suspendido alguna vez... ¿o no? A medio camino entre la ternura y el surrealismo, esta comedia reflexiona sobre la inexplicable torpeza que evidenciamos cuando llega el momento de decir las cosas mas sencillas, que suelen ser las más importantes... como por ejemplo "te quiero" ¿a quien no le ha pasado?

 

El hombre que casi conoció a Nacho Vegas

Días: 5, 12, 19, 26 Domingos de junio - Hora: D 19:30hs

Un escritor espera a la chica argentina más hermosa de Madrid a la que prepara la velada perfecta? Pero la chica nunca llega y el escritor se inventa un público con quien compartir su pena y sus anécdotas. Y para contarle su permanente e intenso amor por "La chica del sombrero" (una chica que es exactamente igual a un personaje que inventó).

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN para el mes de JUNIO de la Sala AZarte

C/ San Marcos Nº 19  Chueca- Madrid

PODERES EXTRAÑOS

Junio / Sábados a las 21hs y domingos a las 21:30hs

Silvia es una joven profesional como tantas en estos días inciertos, con sus más y con sus menos en lo personal y en lo laboral. Un día parece que todo se le vuelve en contra. Mientras se lo va contando por teléfono a una amiga, se precipitan sus infortunios a toda prisa, con la sola esperanza de que no le toquen más los fogones

Nota del autor:

 

DOSMILDIECIOCHO

Junio / Miércoles las 21hs

Director, dramaturgo y actor, Abel Zamora. Zamora tiene el don de crear un universo propio a través de su desbordante imaginación, y está llamado a hacer cosas muy grandes en el teatro español. Ahora estrena con actores de AZarte su nueva obra DOSMILDIECIOCHO.

 

MILENIO

Jueves a las 22.30 hs y Viernes a las 21h.

Rebeca, Álvaro y Joaquín se conocen desde niños. Sus vidas han transcurrido de forma paralela y el destino parecía quererles juntos para siempre. Pero el tiempo les hace madurar y toman caminos muy diferentes. La historia de “Milenio” abarca quince años de la vida de los protagonistas, tiempo en el que coinciden varias veces durante la noche de San Juan. Entre hogueras, deseos y desengaños, descubren que no vale la pena hacer planes para el futuro; sobre todo porque el futuro puede hacer planes para ti. “Milenio” es una comedia que mira hacia el futuro con escepticismo, pero también con mucho humor.

 

UN CORAZÓN NORMAL

Domingos de Junio a las 19.30 hs

Un Corazón Normal  cuenta la historia del inicio de la crisis del VIH-SIDA en Nueva York a principios de los años 80. En este clima de emergencia por una enfermedad desconocida, la historia expone el riguroso conflicto sobre las políticas nacionales estadounidenses de sexualidad, destacando la incansable lucha de los activistas homosexuales por exponer la creciente epidemia y obtener medicamentos apropiados.

 

CAZANDO ESTRELLAS FUGACES

Jueves de Junio a las 21:00hs

Un joven autor teatral convierte su apasionada pero conflictiva relación sentimental en su próxima obra teatral, tal vez por hacer terapia. O tal vez porque sólo a sus páginas puede contar toda la verdad de sus sentimientos hacia la chica que ama. De sus miedos a perderla. Por ello se lanza a escribir esa comedia, en cuyo viaje no sólo irá preguntándose si realmente merece la pena dedicarse a cazar estrellas fugaces -que es al fin y al cabo lo que todo escritor de ficción entiende por cada una de las páginas que consigue crear-, sino que empezará a darse cuenta que tal vez se ha metido en un laberinto emocional de no fácil salida.

 

LA REGLA DEL TRES

Sábados de Junio a las 19 h

Desterillante historia en la que un cumpleaños desata una cadena de secretos, mentiras y verdades inconfesables de un grupo de treintañeros. Una comedia llena de situaciones límite sobre la Generación Perdida.

Si reúnes a cinco amigos actores en paro al borde de un ataque de nervios para celebrar un cumpleaños sorpresa de lo más cutre en el marco de un país en crisis, lo más probable es que nada salga bien. Si a esto le sumas que entre ellos existen secretos inconfesables, todo irá aún peor. Pero si ya lo rematas con una noticia de lo más inesperada, el resultado será una explosiva noche de diversión, emoción y realismo que te hará disfrutar de una experiencia inolvidable.

 

EL SEXO QUE SUCEDE

Domingos de Junio a las 19.30 hs

El sexo que sucede presenta. desde la comedia urbana, dos mujeres que nos exponen sin pudor, sin censuras morales; lo que son, lo que les gusta, lo que detestan, lo que desean. La comedia no esquiva los temas difíciles, es más, los aborda sabiendo que puede hacerlo con tranquilidad porque el humor nos salva. Así que la satisfacción/decepción de Ruth y Eva se nos muestra en un desdoblamiento de personajes teatralmente atractivo y divertido. Ellas se convierten en todos los personajes, cambios de género incluidos, claro, para ser hombres y mujeres, amantes y abandonados. De esta forma la comedia nos permite ser irreverentes con nosotros mismos, con nuestras decepciones y deseos. Es decir con todo aquello que nos sucede...

 

HANSEL Y GRETEL (infantil)

Sábados de Junio a las 12h

Érase una vez… Dos niños, Hansel y Gretel que vivían en una humilde casa con sus padres. Debido a su pobreza tienen que ser abandonados en el bosque, bueno… o así lo creían ellos. A partir de ahí se irán encontrando con nuevos personajes y viviendo diversas aventuras y dificultades que irán superando a través de su unión e ingenio.

Y fueron felices y comieron perdices.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (MADRID): LA ROSA TATUADA Y Adentro

LA ROSA TATUADA, de Tennessee Williams - Traducción Vicente Molina Foix - Versión y dirección Carme Portaceli

Del 29 de abril al 19 de junio de 2016

Teatro María Guerrero - Tamayo y Baus, 4- Madrid

La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes. Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad.

 

ADENTRO, de Carolina Román -  Dirección Tristán Ulloa

Del 20 de abril  al 22 de mayo de 2016

Teatro María Guerrero- Sala de la Princesa - Tamayo y Baus, 4- Madrid

 Nacemos con un equipaje que no elegimos. Un entramado de vínculos que pueden ser tan reconfortantes como asfixiantes. Un torbellino donde la caricia puede seguir a la bofetada sin apenas transición, donde el amor puede mostrar su lado más violento y la tragedia su humor más macabro, donde lo cotidiano se puede hacer extraño cuando crecemos y ganamos perspectiva. Y es en ese momento cuando podemos asumir la gran responsabilidad de decidir sobre nuestro propio viaje, de elegir a nuestros compañeros de ruta… o, por el contrario, de decidir quedarnos juntos eternamente silenciosos. Los personajes de Adentro oscilan entre ambos márgenes, balanceándose dulces y violentos, desnudándose de manera franca y con el suelo siempre a punto de abrirse bajo sus pies. Sin juicios, dejémonos llevar por ese balanceo.

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

 

El Teatro Real de Madrid se funda en el año 1818, con la demolición del Peral y se inaugura en 1850, por la reina Isabel II,  con la ópera La Favorita de Donizzeti. Su actividad operística se mantuvo hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Vuelve a abrir sus puertas en 1966, pero como sala de conciertos sinfónicos, mientras que la actividad operística se realiza en el Teatro de la Zarzuela. Se inicia una remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico en 1997 y está en marcha en la actualidad un trienio conmemorativo de este Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) y es esta temporada 2016-2017, que se presentó recientemente, la vigésima desde su reinauguración y que pretende ofrecer una variada programación, no solo en el ámbito operístico, sino de conciertos actividades  formativas y lúdicas, con el fin de atraer al aficionado y crear nuevas audiencias en las que participen jóvenes y niños.

El tan controvertido tema muy comentado y absurdamente discutido en tiempos recientes, acerca  de las nuevas creaciones artísticas en el ámbito operístico musical y de danza, se consolida con una gran producción propia de obras nuevas y otras en coproducción con los más importantes teatros europeos, todo ello sin olvidar el repertorio más clásico con obras  muy del gusto del público.

Se abrirá la temporada el 15 de septiembre con una obra grande, Otello de Verdi, con la dirección musical de  Renato Palumbo y con un reparto de gran nivel encabezado por Gregory Kunde, que repetirá con el siguiente título, Norma que por primera vez desde la reapertura del Teatro Real se ofrecerá escenificada. Para seguir la misma pauta el teatro se compromete a realizar todos los principios de temporada con obras de gran nivel.

Una producción propia con origen en el Festival de Salzburgo nos llega el 19 de noviembre, se trata de La Clemenza de Tito de Mozart, obra recientemente representada en este teatro, a la que seguirá un Wagner, Der Fligender Hollander allá por el 17 de diciembre.

Ya en el año 2017, el 31 de enero, se estrenará una de las mejores obras de Benjamin Britten, Billy Budd, en una gran producción del Real con la English National Opera y la Opera National de Paris, dirigida por el titular del Real, Ivor Bolton y dirección escénica de Deborah Warner. Dos obras más dirigirá Bolton, Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, estreno absoluto en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, y por último El gallo de oro, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, con dirección artística del francés Laurent Pelly, del que guardamos un buen recuerdo por sus recientes producciones,  La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

Un acercamiento a la ópera latinoamericana, será la producción del Teatro Real en coproducción con  De Nationale Opera de Amsterdam, de la obra de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, Bomarzo, con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE.

Las óperas en versión concierto también tendrán cabida en el temporada, con Macbeth en la batuta de James Conlon y Placido Domingo en su faceta baritonal, representando al personaje principal, y Curlew River, una obra para dos solistas, coro y orquesta de cámara de Benjamin Britten y que se representara en  versión de concierto semiescenificada por la  Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Se ofrecerán conciertos líricos, en los que intervendrán, Jonas Kaufmann  Christian Elsner, Juan Diego Flórez; Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo y el contratenor Franco Fagioli.

Otras músicas fuera del ámbito lirico, estarán protagonizadas por el barítono Paulo Szot, en un concierto de homenaje a Frank Sinatra, mientras que Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, nos acercaran al mundo del tango.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de la obra de la sevillana Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, segundo encargo  del Teatro Real a una  compositora,  con un libreto que toma como base cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, realizado por Matthias Rebstock y la propia autora y con dirección musical de Titus Engel, que también dirigió La página en blanco, de Pilar Jurado.

Los Teatros del Canal, como ya se ha hecho anteriormente colaboraran con el Teatro Real estrenando en España dos obras: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

En resumen, una temporada muy completa que aúna lo clásico con lo moderno, introduce elementos musicales alternativos a la lírica y que creemos que pondrá al Teatro Real en el lugar que le corresponde dentro de los grandes teatros de ópera del mundo.

En la imágenes, algunas de las funciones que se podrán ver le el Real

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

el 13 de mayo se estrena en el Teatro Maravillas si la cosa funciona

El 13 de mayo de 2016  se estrena en el Teatro Maravillas la función "SI LA COSA FUNCIONA". La comedia de Woody Allen, estrenada en 2009 en la gran pantalla, se adapta a las tablas por Luis Colomina bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

José Luis Gil encabeza el reparto formado por Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana. Gil da vida a "Boris", un misántropo malhumorado que se autoproclama un genio y que es considerado como el alter ego del genial director neoyorkino. No en vano, el propio Allen ha afirmado sobre este personaje: “Yo lo he creado. No soy yo exactamente, quizás sea una extrema exageración de mis sentimientos. Las similitudes son obvias.”

Sinopsis:

Boris conoce por casualidad a una mujer treinta años menor que él. Comienza entonces un romance de lo más particular ya que él actúa, además, como Pigmalión de la joven. Pronto aparece la madre de ella, una mujer de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. Boris tiene que intentar adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad. No va a ser fácil.

Podrá verse desde el 13 de mayo en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20:30h; los sábados a las 19.00h  y 21:00h; los domingos a las 19:30h. Las entradas pueden adquirirse desde 15 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOLA HERRERA VUELVE A PROTAGONIZAR CINCO HORAS CON MARIO

Este año se conmemora el 50 aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 36 años después, vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

Este auténtico acontecimiento tendrá lugar a partir del 4 de mayo, en el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 20), y estará en cartel sólo durante 6 semanas. Estará en cartel hasta el domingo 26 de junio

La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.

La obra podrá verse de martes a domingo y las entradas estarán a la venta el lunes 21 de marzo en el canal Entradas.com.

Sobre Cinco horas con Mario

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

Teatro Accesible continúa creciendo, presenta su quinta temporada y llega ahora a tres nuevas ciudades españolas, gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes: la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones. Además, estrena nueva imagen corporativa.

El Teatro Circo Murcia, perteneciente al ayuntamiento de Murcia, el Teatro Quintero en Sevilla y el Teatro Campos Elíseos en Bilbao serán los tres nuevos enclaves que se suman al proyecto fuera de la capital. Si hablamos de Madrid, esta temporada inician su colaboración el Teatro Español y las Naves del Español, dependientes del ayuntamiento de Madrid, y renuevan su compromiso iniciado en la primera temporada los teatros La Latina y Bellas Artes de Pentación Espectáculos. Finalmente el Teatro de la Zarzuela también ha decidido apostar por la accesibilidad en el marco del proyecto, ofreciendo además visitas táctiles en cada una de las seis producciones que serán accesibles esta temporada.

Por su parte, las entidades que continúan ofreciendo funciones de teatro para todos son el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Valle-Inclán) y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, así como los teatros Rialto y Principal de la Generalitat Valenciana.

En total son 15 los teatros que apuestan por la cultura para todos, ofreciendo en esta temporada medio centenar de producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Una de las novedades más importantes de este año viene de la mano del Teatro La Latina. Por primera vez se ofrecerá accesibilidad cognitiva en obras de Teatro Accesible para personas con discapacidad intelectual. A través de ayudas como programas de mano en lectura fácil y audio-explicaciones de la obra, se programarán tres producciones a lo largo de la temporada. Se abre así el proyecto a un nuevo colectivo que también tiene serias dificultades para acceder a la cultura.

En este sentido, y como parte de la estrategia de crecimiento de la iniciativa, este año Teatro Accesible también cambia su imagen corporativa. Con ello se pretende renovar la marca y alcanzar a un público más amplio, estrenando así eslogan: “Teatro para ti, teatro para todos”. La nueva imagen implica un cambio importante de logo y de color, más próximo al rojo que caracteriza a las artes escénicas.

Más teatro sin barreras y más festival

El Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, renueva este año su implicación con la iniciativa. Esta entidad ampliará su catálogo de teatro sin barreras, ofreciendo a través del portal www.teatro.es  diez producciones más, subtituladas y audiodescritas, siete de ellas con lengua de signos española. Esta colaboración permite conservar esa accesibilidad tras su exhibición en la copia audiovisual.

La temporada pasada tuvo lugar en Madrid el festival “Yo voy al teatro”, el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual y personas mayores. Tras el éxito de la primera edición de este festival inclusivo, volverá a celebrarse a finales de temporada. El formato será similar: funciones accesibles concentradas en tres o cuatro semanas, ampliando así la oferta de teatro incluyendo nuevas salas que no participan durante la temporada regular.

Tecnología para derribar barreras

En la pasada edición del festival “Yo voy al teatro” se realizó la prueba de accesibilidad en dispositivos móviles, a través de la aplicación Teatro Accesible. Así, en esta quinta temporada las personas que deseen consultar el servicio de subtitulado o audiodescripción de una obra también podrán hacerlo a través de su Smartphone. Tan sólo tendrán que descargarse la aplicación móvil de la iniciativa y conectarse a ella cuando lleguen al teatro. 

En este sentido, también se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson gracias a la apuesta renovada de esta entidad por el proyecto Teatro Accesible. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, que ha diseñado Aptent, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS en la PROGRAMACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ EN ESTE AÑO CERVANTINO

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado su programación para la temporada 2015-2016.

En la temporada 15-16 –nos explican los responsables de la sala- seguimos celebrando el X aniversario, desde que en 2005 el equipo de la Fundación Teatro de La Abadía se hizo cargo de revitalizar el centenario coliseo de la Plaza Cervantes. Año especial en el que también se conmemora el vigésimo cumpleaños de La Abadía y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por eso la llegada a Alcalá de Entremeses, espectáculo emblemático de José Luis Gómez, supone la reafirmación del vínculo Abadía-Corral, en este año de efemérides y ceremonias.

Precisamente, fue el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, quién se encargó de abrir la programación del Corral con Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón, y también desde tierras del Mar de la Plata llegó una de las sorpresas de la temporada, Othelo, a cargo del maestro de clowns Gabriel Chamé. A las propuestas internacionales se suma también el Best of BE Festival, el Show del italiano Antonio Tagliarini,  y el retorno de los portugueses Teatro do Chapitô con su peculiar Edipo.

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan arriesgadas como el testimonio vital de Liberto de Gemma Brió, los damnificados de amor de Carlota Ferrer en Los nadadores nocturnos, una revisión de nuestra historia reciente con Las guerras correctas de Teatro del Barrio, una nueva colaboración entre Antonio Tabares y Sergi Belbel en Una hora en la vida de Stefan Zweig, las constelaciones familiares de la premiada Cuando deje de llover, y el nuevo proyecto de Alfredo Sanzol, La respiración.

No nos olvidamos del mejor teatro musical, de la mano de la reconocida compañía Lavi e Bel con su Escenario Ambulante, y la emergente Con Un Canto en los Dientes, con Lo tuyo y lo mío. Para el público infantil y familiar el Corral pone en escena un extenso abanico de posibilidades y géneros, con compañías de reconocidísima trayectoria como DATE Danza (Cual es mi nombre..?), Zum Zum Teatre (Gretel y Hansel), El Perro Azul (Superhéroe), Maduixa (Dot) y Baraka Teatro (Oceanus), que nos regalaran sus últimas creaciones. Ademas d la colaboración ya habitual con Titirimundi, que traerá tres espectáculos de España, Dinamarca y Chile.

En el ámbito musical contaremos con las actuaciones de Luar Na Lubre, Luis Delgado y las componentes de The Chieftains, Alyth McCormack y Triona Marshall, y el flamenco  vibrará con la voz de Rosario La Tremendita al cante, Marco Vargas & Chloe Brule al baile, y Dorantes al piano.

Citas imprescindibles con los clásicos serán los ya mentados Entremeses de La Abadía, con dirección de José Luis Gómez,  y Quijote, de Bambalina, otro gran espectáculo de referencia con dirección de Carles Alfaro, ambos en un programa doble para estudiantes y público general. Además, Santa Teresa de Jesús y la magia de su palabra, encarnada por Julia Gutiérrez Caba llegará al Corral al cabo del V Centenario de la mística onubense.

 

100% Corral de Comedias

En la temporada 2015-2016 se continúa con dos iniciativas de la casa que ya tienen entidad propia. El Corral incide en su inquietud por poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos. Este año el proyecto de teatro comunitario corre a cargo del creador y performer Jaime Vallaure, quien llevará a escena una pieza sobre el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, con la participación de arquitectos reales desempleados, bajo el nombre de Grúas como termómetro, perforadoras como sondas. Esta será su tercera edición tras la buena acogida de las ediciones pasadas (Quijotadas, Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras y Viejos, soldados, hidalgos y pobres).

Asimismo, regresa una nueva edición de La Incubadora del Corral, nuestro proyecto destinado al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de creación escénica de pequeño y mediano formato, que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas contemporáneas, con especial foco en generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

Como novedad este año se pone en marcha Viaje al corazón del Corral, visitas guiadas teatralizadas a partir de la experiencia de dos proyectos desarrollados en el Teatro de La Abadía: los Espectadores en Acción y la visita guiada al teatro de Madrid, titulada “Viaje al corazón de La Abadía”. Una oportunidad diferente de acercarse a su esencia, al latir centenario de sus tablas, y ser testigo de los cambios que ha vivido desde su creación en 1601, adentrándonos en los históricos rincones del coliseo alcalaíno.

Las próximas citas para poder unirse a estas visitas dramatizadas serán el sábado 28 de noviembre, y los días 5 y 12 del mes de diciembre.

 

Ciclos y Festivales

Complementan la programación del Corral otro puñado de actividades vinculadas a ciclos y festivales de cine y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá. En noviembre el Corral colaboró un año más con la edición número 45 de ALCINE, y  también se unirán los festivales Teatralia (abril), Suma Flamenca (junio) y Clásicos en Alcalá (junio y julio).

 

El Puente de La Abadía acercará a destacados directores, actores y dramaturgos a Alcalá para compartir sus experiencias y puntos de vista sobre el quehacer teatral. Tampoco faltarán a su cita los ciclos de Poesía en el Corral, Ritmo en el Corral y el nuevo ciclo de Lírica en el Corral (tres sesiones con repertorio de música barroca, canciones del siglo XX y zarzuela respectivamente, a través de una nueva generación de cantantes líricos), en colaboración con OperaStudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN 2015-2016 EN EL REMOZADO TEATRO DE LA COMEDIA

El pasado 9 de septiembre se presentó la programación 2015-2016 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el remozado Teatro de la Comedia, cerrado desde 2002 por rehabilitación. Con ello la CNTC regresa a su sede habitual

Iniciamos una temporada llena de  celebraciones importantes -explica Helena Pimenta,  Directora de la CNTC- La Compañía Nacional de Teatro Clásico cumple treinta años recuperando su sede oficial, el Teatro de la Comedia de la calle Príncipe de Madrid. Un orgullo para las gentes de teatro, para la ciudad y para la cultura de nuestro país. Un honor para los que tenemos el privilegio de inaugurarlo. Un hermoso sueño al fin.

Celebramos también el cuarto centenario de la muerte de dos grandes genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Uno y otro, junto a Charles Perrault, Alfred de Musset, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Lope de Vega, están en la programación de este año.

La cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su andadura con dos trabajos muy especiales que profundizarán en su propia formación teatral y en la de los públicos a los que se dirigen. El Proyecto Europa, junto al Instituto Cervantes, recalará en cinco nuevos países. Varias ciudades españolas recibirán en gira algunos de nuestros espectáculos al igual que lo harán Bogotá y Burdeos. Tres serán las coproducciones con compañías de importancia capital en el panorama teatral español: Ron Lalá, Kamikaze y Teatro de La Abadía; y como compañías invitadas esta temporada tendremos a Teatro Paraíso y al Teatro Nacional de Burdeos.

Títulos y autores elegidos con sumo  cuidado, servidos por grandes profesionales de la escena, conforman esta nueva apuesta del Clásico por seguir deleitando, divirtiendo y enseñando aquí y más allá de nuestras fronteras.

 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca Dirección Helena Pimenta

[CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 16 oct - 20 dic

Santander 15-16 ene, Logroño 22-23 ene,

Sevilla 11-14 feb, Zaragoza 18-27 feb, Barcelona

2-6 mar, Valladolid 17-19 mar, Valencia 6-9 abr,

Bogotá 26-29 may, Almagro 22-31 jul

 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta

[CNTC / Instituto Cervantes]

Bremen 16 nov, Frankfurt 18 nov, Varsovia 20 nov,

Sofía 30 nov, Belgrado 2 dic, Atenas 4 dic

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón,

Lope y Tirso de Molina

Dirección Alex Ruiz Pastor y Pepa Pedroche

[CNTC]

 

PULGARCITO

de Charles Perrault Dirección Iñaki Rikarte

[Compañía invitada Teatro Paraíso]

Madrid Teatro de la Comedia 29 dic - 3 ene

 

CERVANTINA

Basado en textos de Miguel de Cervantes

Dirección Yayo Cáceres

[CNTC / Ron Lalá]

Madrid Teatro de la Comedia 14 ene - 6 feb

 

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca Dirección Helena Pimenta

[CNTC]

Burdeos Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania 2-5 feb

 

HAMLET

de William Shakespeare Dirección Miguel del Arco

[CNTC / Kamikaze Producciones]

Madrid Teatro de la Comedia 18 feb - 20 mar

 

CELESTINA

de Fernando de Rojas Dirección José Luis Gómez

[CNTC / Teatro de La Abadía]

Madrid Teatro de la Comedia 6 abr - 8 may

 

LA VILLANA DE GETAFE

de Lope de Vega Dirección Roberto Cerdá

[CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 20 may - 12 jun

Alcalá de Henares 25-26 jun, Almagro 13-17 jul,

Olite 22-23 jul

 

LORENZACCIO

de Alfred de Musset Dirección Catherine Marnas

[Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania]

Madrid Teatro de la Comedia 16-19 jun

 

Dramatizaciones

COMEDIA FAMOSA DE PEDRO DE URDEMALAS

de Miguel de Cervantes [CNTC]

HACER QUE HACEMOS

de Tomás de Iriarte [CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 7 mar | 30 may

 

 Más información: http://teatroclasico.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

VUELVEN LOS CÓMICOS DE LA LEGUA A MADRID

Los Cómicos de la Legua  vuelven a Madrid este otoño con sus MicroClásicos del Siglo de Oro. Tres pequeñas piezas del Teatro Clásico universal llenas de humor, crítica y muy actuales y que en tan sólo 20 minutos prometen sorprender al espectador. Teatrava será la encargada de realizar este recorrido por Quevedo, Cervantes o Lope de Rueda, entre otros, que se representará en el Pequeño Cine Estudio por sólo 5€ cada pieza.

Antiguamente, los Cómicos de la Legua representaban el teatro popular y más apreciado del Siglo de Oro, en las diferentes villas y burgos de la época, los conocidos como entremeses. Ahora el Pequeño Cine Estudio de la Calle Magallanes acoge estos clásicos del teatro entre los que podemos destacar: “Las Aceitunas” de Lope de Rueda, “El Marión” y “La Vieja Muñatones” de Francisco de Quevedo o “El Viejo Celoso” o “El Vizcaíno Fingido” de Miguel de Cervantes.

Teatrava mostrará el más curioso teatro popular del Siglo de Oro, gracias a varios entremeses teatrales, representaciones cortas, cómicas y divertidas. Obras entretenidas y para todos los públicos donde los deslices y los enredos forman parte de la diversión y de la crítica de la época. Además de ser piezas de teatro complicadas de ver en los escenarios convencionales por su brevedad y que ahora llegan a Madrid.

“Lo que pretendemos con estas representaciones de Entremeses Clásicos en Madrid es retomar la base histórica de las compañías de Cómicos de la Legua. Una interpretación única, en un escenario inmejorable donde la interacción con el público es directa y donde el arte se convierte en comedia y la comedia en arte”, nos explica Nieves Martínez de Teatrava.

Lugar: Pequeño Cine Estudio C/ Magallanes, 1. - 28015. Madrid

Entradas y reservas en taquilla y en el teléfono 91 447 29 20 y en el mail: pcineestudio@hotmail.es

Precio: 5€ pase / 12€ tres pases

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

La adaptación musical de 'Don Juan' llegará a Madrid un cuarto de siglo después de iniciar su creación, bajo los focos del Teatro Compac en octubre de 2016. La magia del espectáculo se vivirá en directo en plena Gran Vía en el otoño del año que viene. Sus creativos vienen avalados por éxitos como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Sonrisas y lágrimas', además de haber participado en óperas que ha acogido el Teatro Real de la capital.

Para que la espera sea menos larga, sus creadores ya han anticipado el estreno mundial del musical a través de Twitter, de forma adelantada y gratuita para los internautas. Cada tweet que contenga el hashtag #ElMusicalDonJuan contará con un pequeño audio para presentar las piezas del repertorio de 'Don Juan: Un musical a sangre y fuego', que ha firmado el célebre compositor Antonio Calvo.

La interacción entre cada personaje del musical sucederá siete miércoles consecutivos a partir de su estreno el 4 de noviembre de 2015, día en que se conmemora 150 años de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su obra en el Palacio Imperial de México. Don Juan será el primer musical de la historia en tener un estreno virtual por Twitter.

El musical ‘Don Juan’ es una adaptación de la célebre obra escrita en el XIX de José Zorrilla el ‘Don Juan Tenorio’. La adaptación musical respeta los textos del autor, otorgando versiones musicales desde lo clásico, hasta el jazz moderno.

La producción del musical Don Juan la trae a España el cineasta Alex García, convirtiéndose en la primera inversión de éste en el panorama teatral musical en este país. Para García, éste musical representa una oportunidad de hermanar a dos países con grandes aportaciones históricas de importantes producciones en el mundo.

Ignacio García (director artístico), Tino Sánchez (coreografía), Lluís Juste De Nin (vestuario original), Miguel Brayda (escenografía) y Eloise Kazan (diseño de vestuario) son los otros responsables de esta revisión musical de 'Don Juan', un mito literario que nació en el siglo XVII y que se consagró en el XIX sobre las tablas, a ambos lados del Atlántico, gracias al buen hacer del dramaturgo José Zorrilla.

Subir a PRÓXIMAMENTE Volver al SUMARIO

EL PÚBLICO DIRIGIDO POR ÁLEX RIGOLA Y TRES TÍTULOS ABADÍA DE ÉXITO EN EL PRIMER TRAMO DE LA TEMPORADA 2015/16

El estreno de la nueva producción del Teatro de La Abadía, EL PÚBLICO, en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) es la gran novedad que La Abadía presentará en los primeros meses de su temporada 2015/16. Dirigida por Álex Rigola, se podrá ver este texto de enorme belleza poética de Federico García Lorca sobre la honestidad en el plano personal y artístico, con el que el poeta andaluz aspiraba a iniciar un nuevo camino teatral, del 28 de octubre al 29 de noviembre. Tras su estreno en La Abadía, el montaje recalará en el TNC del 17 de diciembre al 3 de enero.

Al margen de estas líneas, habrá espectáculos de otra naturaleza o enfoque, como LIBERTO, con el que La Abadía incide en su apuesta por los jóvenes dramaturgos y directores (del 1 al 25 de octubre). En esta obra de Gemma Brió, dirigida por Norbert Martínez, una madre relata los 15 días de la vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de saber que está embarazada, hasta la conclusión que el mejor que le puede pasar a su hijo es morirse. La montaña rusa en la que se ven inmersos se traslada a escena en un cóctel de humor y tragedia que atrapa al espectador hasta el final y que fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada barcelonesa.

Tres de las producciones que mejor conectaron en 2014/15 con el público regresarán al espacio que las vio nacer. De esta manera, La Abadía da continuidad al concepto de "teatro de repertorio", como en otras ocasiones se presentaron en nueva exhibición aquellos espectáculos que conectaron especialmente bien con el público, tales como el mítico Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y títulos más recientes como Play Strindberg, La tortuga de Darwin, Auto de los Reyes Magos, Veraneantes, El diccionario y Maridos y mujeres.
MEDEA, a partir de la tragedia de Séneca, con un reparto y una dirección más que aplaudidos, abrirá la temporada el viernes 11 de septiembre. Un espectáculo en el que vemos cómo una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza — interpretada por Aitana Sánchez-Gijón—, que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor.

Le seguirá, a partir del miércoles 16 de septiembre, EDIPO REY de Sófocles. La necesidad de saber la verdad y el imposible control del destino que le azota a él y a la ciudad que gobierna, arman esta historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él mismo es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

Por último, regresa el exitoso espectáculo ENTREMESES (del 22 diciembre al 9 enero), dirigido por José Luis Gómez. Con el reencuentro con este montaje, que fue uno de los primeros de su andadura, La Abadía celebra su XX aniversario, que coincide con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos. Tres piezas (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) cuya fuerza vital e ingenio nunca envejecen y que tan bien conectan con el público familiar, como pudimos comprobar en la temporada pasada.

TEATRO PARA JÓVENES Y NIÑOS

El equipo de La Abadía siempre se ha esforzado por presentar espectáculos de calidad que toman en serio al exigente público infantil y juvenil. En la temporada 2015/16, se seguirá potenciando esta actividad, con el objetivo de que los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid descubran (o vuelvan a descubrir) el encanto de las artes escénicas y aprendan mientras se divierten.

En diciembre, los más pequeños podrán adentrarse en la imaginación del genio visionario de Leonardo da Vinci, con VUELOS (del 9 de diciembre al 3 de enero), el nuevo espectáculo de la multipremiada compañía de danza contemporánea para todos los públicos ARACADALANZA que, tras su trilogía basada en los artistas plásticos El Bosco, Magritte y Miró, que ha girado por todo el mundo, rinde homenaje al hombre renacentista por antonomasia y sus numerosos inventos.

Además, La Abadía plantea a institutos y grupos la posibilidad de ver en horario matinal EL PÚBLICO (11 de noviembre) y, más allá de las funciones al uso de Entremeses, EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS (del 11 al 15 de enero), y LA CUEVA DE SALAMANCA y EL VIEJO CELOSO (de 18 a! 22 de enero).

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS

En la temporada 2015/16, La Abadía dará un nuevo impulso a las actividades de formación, vertiente esencial de su trabajo. De cara a los no profesionales se dará continuidad al programa "Espectadores en Acción" y se ofrece, a comienzos de temporada, un taller de teatro dirigido a personas del barrio ("Retablo Chamberí"). Para actores y creadores, se ofrecerán también varios talleres que tendrán lugar de forma continuada a lo largo de la temporada.

Más información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2015-2016 TEATRO MARÍA GUERRERO Y TEATRO VALLE-INCLÁN (MADRID)

II JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

TEATRO VALLE-INCLÁN

Miércoles 16 a sábado 19 septiembre de 2015

 

LA PIEDRA OSCURA (Reposición)

De Alberto Conejero

Dirección: Pablo Messiez

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Viernes 18 de septiembre a domingo 18 de octubre de 2015

 

REIKIAVIK

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

TEATRO-VALLE-INCLAN -SALA FRANCISCO NIEVA

Miércoles 23 de septiembre a domingo 1 nov de 2015

 

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Una mirada al mundo)

De William Shakespeare

Dirección: Jung-Ung Yang

Producción: Yohangza Theatre Company (Corea del Sur)

TEATRO MARÍA GUERRERO

Jueves 24 a domingo 27 de septiembre de 2015

 

LECTURAS DRAMATIZADAS GRIEGAS (Una mirada al mundo)

De Lena Kitsopulu, Andreas Flourakis y Yannis Kalavrianos

Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo

SALA EL MIRLO BLANCO

Jueves 1 a domingo 4 de octubre de 2015

 

LECTURAS DRAMATIZADAS BRASILEÑAS (Una mirada al mundo)

De Paulo Santoro, Newton Moreno, Pedro Bricio y Sivia Gómes

Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Jueves 8 a domingo 11 de octubre de 2015

 

TRILOGÍA SOBRE ALGUNOS ASUNTOS DE FAMILIA (Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Jorge Hugo Marín

Producción: Compañía Teatral La Maldita Vanidad (Colombia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Jueves 8 a sábado 10 de octubre de 2015

 

LOS CACIQUES

De Carlos Arniches

Dirección: Ángel Fernández Montesinos

Producción: Siempre Teatro S.L

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 9 octubre a domingo 22 de noviembre de 2015

 

LA GAVIOTA (Una mirada al mundo)

De Antón Chéjov

Dirección: Oskaras Koršunovas

Producción: Oskaras Korsunovas Theatre (OKT, Teatro Municipal de Vilna,Lituania)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 16 a domingo 18 de octubre de 2015

  

PÁNCREAS

De Patxo Telleria

Dirección: Juan Carlos Rubio

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 11 de diciembre de 2015 a domingo 24 de enero de 2016

 

COCINA

De María Fernández Ache

Dirección: Will Keen

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 13 de enero a domingo 21 de febrero de 2016

 

LA VIDA DE GALILEO

De Bertolt Brecht

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 29 de enero a domingo 20 de marzo de 2016

 

VERANO EN DICIEMBRE

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Miércoles 3 a domingo 21 de febrero de 2016

 

CUENTO DE INVIERNO (Una mirada al mundo)

De William Shakespeare

Dirección: Declan Donnellan

Producción: Cheek by Jowl (Reino Unido) en coproducción con The Barbican (Londres); Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale; Grand Théâtre de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa; Chicago Shakespeare Theater y Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO

Miércoles 10 a domingo 14 de febrero de 2016

 

EL TESTAMENTO DE MARÍA (Reposición)

De Colm Tóibín

Dirección: Agustí Villaronga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Testamento, Grec 2014 Festival de Barcelona y Avance PT

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 26 de febrero a domingo 20 de marzo de 2016

 

….Y LA CASA CRECÍA

Texto y dirección: Jesús Campos García

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 4 de marzo a domingo 10 de abril de 2016

 

LECTURAS DRAMATIZADAS. RUSAS: POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL. (Una mirada al mundo)

De Ivan Vyrypaev, Maxim Chertanov y Yarolava Pulinovich

Dirección: Mikhail Rakhlin, Yuri Kravets y Marina Brusnikina

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Martes 20 de octubre a sábado 7 de noviembre de 2015

 

DARLING (Una mirada al mundo)

De Ricci / Forte

Dirección: Stefano Ricci y Gianni Forte

Producción: Romaeuropa Festival e Snaporazverein en coproducción con Théâtre MC93 Bobigny/Festival Le Standard Idéal, CSS Teatro stabile di innovazione del FVG, Festival delle Colline Torinesi (Italia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 23 a domingo 25 de octubre de 2015

 

SPLENDID’S (Una mirada al mundo)

De Jean Genet

Dirección: Arthur Nauzyciel

Producción: Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre (Francia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Jueves 29 de octubre a domingo 1 de noviembre de 2015

 

BANGKOK

Texto y dirección: Antonio Morcillo López

Coproducción: Centro Dramático Nacional, La Villarroel y Grec 2015 Festival de Barcelona

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Viernes 30 de octubre a domingo 29 de noviembre de 2015

 

NORA, 1959

Texto y dirección: Lucía Miranda

Colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Jueves 12 a domingo 22 de noviembre de 2015

 

LOS HERMANOS KARAMÁZOV

De Fiódor Dostoievski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 20 de noviembre de 2015 a domingo 10 de enero de 2016

 

ESCRITOS EN LA ESCENA I

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 9 a 20 de diciembre de 2015

 

INSOLACIÓN

De Emilia Pardo Bazán

Versión: Pedro Víllora

Dirección: Luis Luque

Producción: Producciones Faraute

TEATRO MARÍA GUERRERO

Jueves 10 de diciembre de 2015 a 24 enero de 2016

 

LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES

Texto y dirección: Denise Despeyroux

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 9 de marzo a 10 de abril de 2016

 

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

De Federico García Lorca

Dirección: Ricardo Iniesta

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Atalaya-TNT

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 1 de abril a domingo 15 de mayo de 2016

 

AQUILES Y PENTESILEA

De Lourdes Ortiz

Dirección: Santiago Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 8 de abril a domingo 15 de mayo de 2016

 

ADENTRO (Reposición)

De Carolina Román

Dirección: Tristán Ulloa

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 20 de abril a 22 de mayo

 

LA ROSA TATUADA

De Tennessee Williams

Dirección: Carme Portaceli

Producción: Centro Dramático Nacional,

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 29 de abril a domingo19 de junio de 2016

 

UNA MIRADA DIFERENTE

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 20 a domingo 29 mayo de 2016

 

EL LABERINTO MÁGICO

De Max Aub

Versión: José Ramón Fernández

Dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Martes 7 de junio a domingo 10 de julio de 2016

 

ESCRITOS EN LA ESCENA II

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 8 a domingo 19 de junio de 2016

 

TITERESCENA

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Septiembre de 2015 a junio de 2016

 

LABORATORIO RIVAS CHERIF

Distintas actividades a lo largo de la temporada

 

ESCUELA DEL ESPECTADOR

 

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La Joven Compañía (MADRID) se enfrenta a Homero en su nueva temporada

La Joven Compañía presentó su nueva temporada  con tres grandes producciones que incluyen renovaciones y estrenos absolutos.*

PROYECTO HOMERO: ILÍADA/ODISEA: El encargo de la temporada de La Joven Compañía a dramaturgos españoles será para Guillem Clua y Alberto Conejero que adaptarán los textos clásicos de Homero en dos espectáculos independientes. Se representarán del 5 al 30 de abril de 2016.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: Este clásico británico de William Golding, con adaptación a escena de Nigel Williams, será la obra de apertura del curso. El proyecto más ambicioso de la primera temporada, finalista en la XVIII edición de los Premios Max y programado en los Veranos de la Villa 2014, vuelve por petición popular. Podrá verse del 28 de octubre al 28 de noviembre de este año.

HEY BOY HEY GIRL: Jordi Casanovas y la compañía dan una vuelta de tuerca a su remix de Romeo y Julieta para el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y nos traen una versión actualizada del gran éxito de nuestra segunda temporada. Del 4 al 27 de febrero de 2016 podréis volver a disfrutar con los Manteca y los KPL.

Gira nacional: Este verano, Hey Boy Hey Girl estará en los festivales de teatro clásico de Alcalá (2 de julio), Olmedo (17 de julio) y Olite (20 de julio). Durante el próximo curso, Hey Boy Hey Girl Fuente Ovejuna en versión de Juan Mayorga estarán en los escenarios del Teatro Arriaga (Bilbao), Las Naves (Valencia), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Cánovas (Málaga), Teatro Alhambra (Granada), Teatro Jovellanos(Gijón), Palacio de la Audiencia (Soria), Atrium (Viladecans) y otros pendientes de confirmar.

Punk Rock en Veranos de la Villa 2015: La compañía repite dentro de la programación de Conde Duque para el festival con la primera obra de la pasada temporada. Los próximos 10, 11, 17 y 18 de julio a las 20:00 horas se podrá ver este impactante texto de Simon Stephens sobre la violencia en las aulas.

Más espectadores:18.000 alumnos de 200 centros de Secundaria, Bachillerato y Universidad acudieron el curso pasado a las funciones de La Joven Compañía en Conde Duque. Un total de 25.000 espectadores sumando las representaciones de mañana y tarde.

Primeros galardones: La Joven Compañía recibe el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 por "la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos; la investigación dramática; la búsqueda e incorporación de nuevos públicos y su proyecto pedagógico" y es finalista de los XVIII Premios Max a Mejor Espectáculo Familiar con El señor de las moscas

Más grande: La Joven Compañía acoge a más de 60 jóvenes profesionales del teatro liderados por grandes profesionales de la escena teatral nacional. Alberto Conejero, José Padilla y Juanma Carrillo son algunos de los nombres que se sumarán al proyecto durante este año.

Formación:  En esta nueva etapa, La Joven Compañía sigue apostando por la formación teatral para los jóvenes con talleres de dramaturgia, escenografía e interpretación. José Padilla y Álvaro Lavín dirigirán el próximo mes de julio los Talleres #SetentaYCinco, a partir de los textos creados en el Taller de Dramaturgia Joven (en colaboración con la Fundación SGAE). Durante este mes de julio, Silvia de Marta impartirá un taller de escenografía.

* Esta es la programación provisional para la próxima temporada en el Teatro Conde Duque y es susceptible de modificaciones.

 Más información: www.lajovencompania.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas escénicas, dancísticas y musicales para su séptima temporada.

En la presentación, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dio a conocer la programación caracterizado de chef y bajo el lema Teatros el Canal, un auténtico festín escénico, asoció a cada espectáculo un plato diferente.

 GRANDES FIGURAS DEL TEATRO

Abre la temporada el 27 de agosto Bajo terapia, una comedia dirigida por Daniel Veronese. Lluvia constante, interpretada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, repite en la Sala Verde después del éxito de crítica y público. En el mes de octubre Juan Carlos Rubio dirigirá a Fernando Cayo en El príncipe de Maquiavelo, un drama basado en textos de Maquiavelo.

Con dirección de Víctor Conde, El cabaret de los hombres perdidos, un montaje de teatro musical sobre un joven gay aspirante a cantante. Desde Buenos Aires, Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, dirigida por Norma Aleandro e interpretada por Ricardo Darín y Érica Rivas.

Durante las fiestas navideñas L´Om Imprebís presenta dos espectáculos, ambos de improvisación, La Crazy Class, y el que fue su primer espectáculo hace 20 años, Imprebís. Y en las mismas fechas la compañía Los Goliardos ofrece la comedia más popular del teatro francés actual, Papá Noel es una mierda, donde un grupo de personajes desesperados pasan la última noche del año.

Con un drama clásico vuelve en enero Teatro Guindalera, en esta ocasión para presentar Tres hermanas, de Chéjov. Y del mismo autor, entre marzo y abril, Vania, basado en Tío Vania, con dirección y dramaturgia a cargo de Carles Alfaro.

En febrero, el veterano director Gerardo Vera pone en escena La reina de la belleza de Leenane, del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh con un gran reparto, encabezado por Terele Pávez y Ariadna Gil. En el mismo mes, la compañía Sexpeare y el director de escena Salva Bolta ocuparán la Sala Negra con el clásico Rinconete y Cortadillo.

En el mes de abril, con la firma de Mariano de Paco en la dirección y con interpretación de José Manuel Seda, se estrenará El prisionero, un drama sobre la identidad. En el mismo mes y después del éxito en la pasada temporada, el Shakespeare´s Globe y la Fundación Siglo de Oro, en colaboración con Teatros del Canal, presentan Trabajos de amor perdidos.

En mayo tres grandes apuestas: en la Sala Negra Toni Cantó dirige Debate, un texto sobre cómo se gobierna un país. En la Sala Roja Robert Wilson dirigirá a Mikhail Baryshnikov en solitario en Letter to a Man, una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Y en la Sala Verde y desde Oriente, King Lear, de Contemporary Legend Theatre. La obra, interpretada por un único actor que a su vez es el director artístico de la compañía, integra instrumentos musicales tradicionales, un llamativo vestuario oriental y la típica gesticulación de la ópera china.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre tres montajes de claves en la escena europea. El estreno en España de John, de la compañía DV8 Physical Theatre, inaugura el festival. El dramaturgo galo Pascal Rambert dirigirá a Bárbara Lennie e Israel Elejalde en La clausura del amor, un texto del propio dramaturgo sobre el amor y el desamor. En la Sala Roja desembarcará Golem, de la compañía 1927, una obra escrita y dirigida por Suzanne Andrade ambientada en un mundo futurista.

UNA PROGRAMACIÓN COMPROMETIDA CON LA LÍRICA

La apuesta de los Teatros del Canal por la lírica es firme y por eso participan en la producción de varios montajes, como En el foso de La Traviata, donde el público podrá disfrutar del espectáculo desde el foso, sentados en las sillas de los músicos; Farinelli, el castrato del Rey Felipe, con guion y dirección de escena de Gustavo Tambascio, una evocación barroca de la prolongada estancia del mítico castrado al servicio de Felipe V.

Después de su estreno en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, y con distinto reparto, la ópera Don Carlo dirigida por Albert Boadella ocupará la Sala Roja en tres únicas representaciones.

En colaboración con el Teatro Real, se exhibirán El caballero de la triste figura (una coproducción de los Teatros del Canal con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y Dos delirios sobre Shakespeare. La primera es una ópera de cámara con música y libreto de Tomás Marco sobre textos de Cervantes, y la segunda un montaje teatral con textos de José Sanchis Sinisterra y música de Alfredo Aracil.

Y la última coproducción de la temporada 2015/2016, Amor brujo: el fuego y la palabra, con La Fura dels Baus. Un montaje donde el agua y el fuego intervienen de manera física.

También figuran en la programación  grandes clásicos del ballet a la danza más contemporánea, espectáculos musicales, teatro musical barroco y conciertos

 APUESTA POR LA CREACIÓN Y EL TALENTO

Apostando por la creación, vuelve Talent Madrid 2016, en formato concurso/festival, descubriendo e impulsando a nuevos talentos de todas las artes escénicas. La fase concurso online será entre enero y abril y la fase exhibición y finalistas en junio. 

En la Sala Negra en septiembre se exhibirá la primera muestra de compañías residentes en el Centro Danza Canal, Viaje al centro de la danza, dando la oportunidad a compañías de todos los estilos de mostrar su trabajo. El Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad de Madrid ha visto nacer ya más de 120 proyectos. Sus dos convocatorias anuales de residencias temporales ofrecen la posibilidad de trabajar en alguno de sus nueve estudios a lo largo de tres meses.

 CAMPAÑA ESCOLAR, PROYECTOS SOCIALES Y TEATRO ACCESIBLE 

Esta temporada la campaña escolar propone varios títulos clásicos como Tres hermanas, de Chéjov (Teatro Guindalera), Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca y  un enfrentamiento teatral en inglés de Shakespeare vs Cervantes. A ello se suman los conciertos para escolares del Ciclo Ibercaja de Música.

Bajo la denominación de Más que cultura, los Teatros del Canal mantienen sus proyectos sociales en colaboración con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Fundación SaludArte. En junio volverá al escenario Caleidoscopio, un espectáculo integrador de danza, música, teatro y artes plásticas.

Dentro de su voluntad de servicio público y por segundo año consecutivo, los Teatros del Canal participan en el proyecto Teatro Accesible y ofrecen al público funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com