Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2016

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE DEL TEATRO LARA

ESTUDIO2 . MANUEL GALIANA. PROGRAMACIÓN para el mes de DICIEMBRE

TRASTO, TRUKA Y TROVA RESOLVERÁN EL MISTERIO DE LAS LETRAS PERDIDAS CANTANDO Y BAILANDO EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

‘3 EN IMPRO’ Y PENTACIÓN ORGANIZAN,  EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, UNA FUNCIÓN SOLIDARIA PARA RECAUDAR FONDOS 

TEATRO DEL ASTILLERO Y TRANVÍA TEATRO ESTRENAN EN MADRID MILAGRO, DE LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ, DIRIGIDA POR CRISTINA YÁÑEZ

Miguel del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze con La noche de las tríbadas

Pablo Messiez estrena en noviembre Todo el tiempo del mundo, su pieza más autobiográfica

Irene Escolar homenajea a Federico García Lorca en El Pavón Teatro Kamikaze

LA BELLA DURMIENTE en el TEATRO NUEVO APOLO DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA  ACOGERÁ LO MEJOR DE LA ESCENA INTERNACIONAL HASTA JUNIO DE 2017

La guerra de los sexos Teatro Quevedo

Clímax comienza su QUINTA TEMPORADA en el Teatro Alfil en el mes de octubre

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

Bajo terapia vuelve a Madrid el 31 de agosto al teatro marquina

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

Por Francisco Mejorada Jiménez

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

 

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE DEL TEATRO LARA

Corredera Baja de San Pablo, 15 · Madrid

(Los días 24 y 31 de diciembre el Teatro Lara permanecerá cerrado) 

SALA CÁNDIDO LARA

Dentro de la programación prevista en diciembre en la Sala Cándido Lara siguen en cartel con éxito de crítica y de público "BURUNDANGA" próxima a las 2.000 funciones  y "LA LLAMADA", más de tres años en cartel. Se sigue representando con éxito el espectáculo el "HIPNONAUTA" del mentalista mundialmente reconocido, Jorge Astyaro. 

Obras destacadas como "UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO" de Mario Benedetti regresa al Lara como broche y cierre de este año 2016.

Como novedad en la Sala Cándido Lara,"VÉRSAME"  Música en directo, para acompañar a unos versos que nos contarán historias de amor, de desamor, de justicia, de injusticia, de llanto, de risa, y sobre todo de esperanza.

Continúan las Visitas Teatralizadas del Teatro Lara "La Bombonera de Don Cándido", un viaje en el tiempo y recorrido histórico por el Teatro Lara y sus más de 135 años de historia, de la mano de alguno de sus personajes más reconocidos. Un recorrido histórico teatralizado dirigido a todos los públicos a cargo de la compañía Los Absurdos Teatro. Próximas fechas domingos 11 y 18 de diciembre a las 12.00 horas.

LOS BOMBONES DEL LARA- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SERGIO PARRA... donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país... Raphael o Ana Belén, Raúl Arévalo, Silvia Marsó, Ana Fernandez, Marta Etura, Iván Sánchez, Manuela Velasco, Paco León, Eduardo Noriega, Irene Escolar y Esperanza Roy. Exposición abierta al público (Hall del Teatro Lara) Entrada gratuita.

 SALA LOLA MEMBRIVES

Dentro de la programación de diciembre en la Sala Lola Membrives siguen en cartel con éxito de crítica y de público "LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR", historias de una peluquera en serie, con la actriz Elisa Matilla en el personaje de la "Peluquera en serie" junto a Carmen Navarro, Mario Alberto Diéz, Juan Caballero, Rebeca Plaza y José Sospedra. Continúa también en cartelera su secuela; "NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE",  teatro en serie y próximamente verá la luz "RULOS" el inicio... de la saga que verá la luz en enero.

Como estrenos y novedades en la Sala Lola Membrives; "VENENO PARA RATONES",  estreno 5 de diciembre, texto y dirección de Alberto F. Prados con Isabel Ampudia, Mauricio Bautista y Sergio Pozo. "PODERES EXTRAÑOS", estreno 26 de diciembre,  esta obra dirigida por Guillermo Laín Corona, ahonda en el micromachismo desde la comedia, pero sin tomarse a broma un problema social candente en la realidad.  

Continúan obras en la Sala Lola Membrives como; "PECERAS", de Carlos Be. "POLVORONES" comedia sobre la amistad dirigida por Juan Carlos Mestre. "SATISFACTION" que regresa a esta sala junto a obras como "DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE" de Los Absurdos Teatro, que vuelve tras el éxito este verano de una de las comedias más destacadas de esta compañía que lleva más de un año y medio en la cartelera del Lara."DEXTROCARDIACO", basado en la novela homónima de Juan Arcones, una obra sobre el amor.  "INTERRUPTED", comedia a cargo de la compañía Teatro en Vilo sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada (Teatro físico). "VERSUS", una revolución improvisada" espectáculo de improvisación. "LA MUDANZA", una propuesta teatral que se desdobla en tiempo. "CUERDAS" y "TRES" (últimas funciones), una de las comedias más internacionales de Juan Carlos Rubio se despide este mes de diciembre tras más de año y medio en la cartelera del Lara, varios años en cartel, cientos de funciones y más de un millón de espectadores en todo el mundo. 

Los domingos  "LA CARTA PERDIDA DESDE LOS 80", espectáculo musical que rememora aquellos musicales años 80, "OFF" una comedia sobre la realidad del teatro más alternativo  y "SOLE SOLA" nuestra youtuber más internacional que se representa a partir de diciembre los domingos. 

PÚBLICO FAMILIAR 

Llega la temporada de Navidad y desde el Teatro Lara queremos celebrar estas fechas con una programación dirigida a todos los públicos sin olvidarnos de los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de varios espectáculos infantiles durante estas fechas siempre señaladas para los más pequeños.

Para público familiar de la mano de Los Absurdos Teatro "LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS". Un espectáculo infantil escrito y dirigido por Patricia Estremera,  todos los sábados  a las 17.00 horas en la Sala Lola Membrives. Regresa "100% BURBUJAS" y "ARA MALIKIAN" con sus primeras cuatro estaciones, a la Sala Cándido Lara del Teatro Lara. 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ESTUDIO2 . MANUEL GALIANA. PROGRAMACIÓN para el mes de DICIEMBRE

C/ Moratines,11 -  Madrid - Tfno: 639 169 158

ADULTOS

RECITAL HOMENAJE A BUERO VALLEJO.

Manuel Galiana pone voz a los poemas de Antonio Buero Vallejo como homenaje al gran autor en el año del centenario de su nacimiento. - Colaboran en el recital: Óscar Olmeda y Pilar Ávila - A la Guitarra: Félix Román

Fechas: del jueves 15 al sábado 17 a las 20:00h. y el domingo 18 a las 19:00h

 

BAILE DE HUESOS

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Domingo 4 a las 19:00 h y viernes 9 y 23 a las 20:00 h

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Jueves 1, 8,22 y 29 y 5 de enero de 2017 a las 20:00 h

 

OTOÑO EN FAMILIA

De James Saunders con adaptación de Adolfo Marsillach

Domingos 11 y 8 enero 2017 a las 19:00 h

Tres hermanas muy diferentes se encuentran en la casa de su madre a la espera de la muerte de su padre.

Dirigida por Manuel Galiana que también interpreta el papel de narrador.

 

TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH

Una versión libre de la obra de Bertolt Bretch. Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca, basándose en confidencias y crónicas de la prensa alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos, un catálogo de actitudes, de guardar silencio, de mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc…Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

Dirección: Óscar Olmeda
Sábados 3 y 10 de diciembre a las 20:00 h .. Sábado 7 de enero a las 22:00 h

INFANTILES

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados y domingos a las 11:00 h y a las 13:00 h

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar. Sábados y domingos a las 17:00 h

INFANTILES: ESPECIAL PUENTE DE DICIEMBRE Y NAVIDAD PUENTE DE DICIEMBRE

ISLA DEL TESORO: 6, 8 y 9 de diciembre -Pases: 11:00h y 13:00 h

PATO FEO: Pases Día 6: 17:00 h y19:00 h; Días 8 y 9: 17:00h

PATO FEO: Del 27 al 30 de Diciembre - Pases a las 11:00 h y a las 13:00 h

ISLA DEL TESORO: Pases a las 17:00 y a las 19:00 h (el día 29 habrá un único pase a las 17:00)

ISLA DEL TESORO: Del 3 al 5 de enero - Pases a las 11:00 h y a las 13:00 h

PATO FEO: Pases a las 17:00h y a las 19:00h (el día 5 no habrá funciones)

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRASTO, TRUKA Y TROVA RESOLVERÁN EL MISTERIO DE LAS LETRAS PERDIDAS CANTANDO Y BAILANDO EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Trasto y Truka se han quedado sin recreo y la Profesora Trova les ha pedido que escriban una historia fantástica en la que ellos mismos sean los protagonistas, pero algo extraño ocurre cuando la profesora comienza a leer la historia de Truka. Algo que les llevará a investigar un misterio, EL MISTERIO DE LAS LETRAS PERDIDAS. Las letras están desapareciendo y Trastro, Truka y la Profesora Trova, junto con sus amigos Triple y Trébol, tendrán que averiguar por qué. Será todos los sábados comprendidos entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, a las 12 de la mañana, en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2). Miguel Pérez Polo da vida a Trasto, Beatriz Tejeda encarna a Truka, y Laura García Cáceres es La profesora Trova.

El proyecto Trasto, Truka y Trova nace con la intención de inculcar valores fundamentales. La historia y las canciones son un ejemplo de diversión, pero también de responsabilidad. Su objetivo es hacer llegar a los niños entre 3 y 10 años mensajes positivos, de respeto, salud y cuidado, estudio, aprendizaje del inglés, organización, descanso o disfrute al tiempo que señala lo que no es tan adecuado.

Obra musical

Trastro, Truka y la profesora Trova en El misterio de las letras perdidas es una obra musical en la que se presentan los más variados estilos musicales: desde el pop, Rock & Roll, Balada, Country, Conga, Vals y Rap, entre otros. La intención es que los niños aprendan a identificar los diferentes estilos e incluso bailarlos con la ayuda de los protagonistas y los bailarines. Se interpretan un total de 13 canciones en los 70 minutos que dura el espectáculo: Trasto, Truka y Trova, Maticopún, Si lo haces bien, La canción de vocales, Si fuera, Las letras perdidas, La conga de alimentos, La hora del descanso, El rap de las abreviaturas, El vals del orden, Party, Tiempo para todo, Cuando sea mayor.

Trasto, Miguel Pérez Polo

Es el más travieso de los personajes, es algo dormilón y graciosillo, aunque a primera vista parezca ciertamente irreverente, tiene buen fondo y es un gran chico que estará siempre dispuesto a colaborar para que todo salga perfecto.

Truka, Beatriz Tejeda

Es la más responsable de esta historia, es ordenada y muy eficaz. Suele tener grandes ideas para solucionar las dificultades que se presenten en sus aventuras, pero como todos los niños a veces también comete errores.

La profesora Trova, Laura García Cáceres

Es muy inteligente y divertida. Los niños la adoran pero Trova tiene tantas cosas en la cabeza que a veces no puede evitar ser un poco despistada. Menos mal que lsus alumnos están siempre pendientes de ella, la cuidan y la quieren como si fuera de su familia.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la certera dirección de Mario Gas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó todas las entradas en apenas dos semanas, ha precipitado el regreso, muy esperado, de Incendios a La Abadía esta misma temporada. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, volverá a estar en cartel del 21 de junio al 16 de julio de 2017.

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado, Incendios ha reunido a un reparto extraordinario encabezado por una deslumbrante Nuria Espert a la que acompañan Ramón Barea, Lucía Barrado, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Félix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 ‘3 EN IMPRO’ Y PENTACIÓN ORGANIZAN,  EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, UNA FUNCIÓN SOLIDARIA PARA RECAUDAR FONDOS

 La compañía ‘3 en Impro’ y Pentación Espectáculos, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, organizan una función solidaria para recaudar fondos para el proyecto Mentores de la ONG Imagina MÁS, una iniciativa orientada para que pacientes recién diagnosticados con VIH cuenten con el apoyo de personas portadoras sanas que les acompañen y asesoren en los primeros momentos. La función tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 22:30 horas en el Teatro Bellas Artes y las entradas se pueden adquirir en www.teatrobellasartes.es o en las taquillas del recinto.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO DEL ASTILLERO Y TRANVÍA TEATRO ESTRENAN EN MADRID MILAGRO, DE LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ, DIRIGIDA POR CRISTINA YÁÑEZ

El texto –MILAGRO- ya ha sido representado en Bolivia y objeto de lecturas dramatizadas en el IATI Theater de Nueva York y el Théâtre de l’Opprimé de París,  y ahora estrena montaje en España con una gira distintas provincias que recala en el Teatro Lagrada de Madrid: sábados y domingos de diciembre (excepto los días festivos que se sustituyen por el 27, 28 y 29 de diciembre), y del 3 al 8 y del 13 al 15 de enero.

¿Qué puede pasarle a una relación de pareja si eliminas todos los recuerdos? ¿Qué es lo que construye realmente el amor? ¿Qué le ocurre a la identidad si eliminas la memoria? Con estos planteamientos de base, Luis Miguel González Cruz construye tres personajes ‘¿enamorados o no?’ que, en tono de comedia, investigan sobre los motivos que sustentan el amor.

El montaje está dirigido por Cristina Yáñez (Sigue la tormenta, El hospital de los podridos –Premio Nacional Adolfo Marsillac 2012-) y protagonizado por Maribel Bravo (Premio a Mejor Actriz de la Comunidad Valenciana en 2006), Chema Ruiz (Premio de Unión de Actores y Actrices en 2015 por su participación en Los hermanos Karamazov, de Gerardo Vera) y Javier Anós (fundador de Teatro de la Ribera y Embocadura)

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Miguel del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze con La noche de las tríbadas

El director y dramaturgo Miguel del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze, centro del que es director artístico, el próximo 29 de noviembre con LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS, de Per Olov Enquist. Del Arco firma la versión y la dirección de un montaje que podrá verse en La Sala y que protagonizan Manuela Paso, Miriam Montilla, Daniel Pérez Prada y Jesús Noguero en el papel del célebre escritor sueco August Strindberg.  

En La noche de la tríbadas corre el año 1889. Acosado por las deudas y la miseria, August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras y seguir experimentando sobre el hecho teatral. Ha nombrado directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, actriz que abandonó las tablas para seguir a su marido al exilio que él mismo se impuso y con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio.

 Strindberg siempre había procurado, sin éxito, que Siri encontrara su lugar en el teatro, pero la generosidad del maestro al nombrarla directora tiene una contrapartida interesada: forzar a Siri a que vuelva a su lado con los niños y poder así recomponer la familia que tanto añora. El choque entre estas dos fortísimas personalidades no se hace esperar, y más cuando Strindberg descubre que la actriz a la que su mujer ha confiado el otro personaje femenino de la función que ella misma protagoniza no es otra que su amante, Marie. La tríbada, la lesbiana. Tanto Siri como Strindberg son conscientes de que poner en escena ‘La más fuerte’, el drama que el autor ha escrito para la ocasión, es su última oportunidad en muchos sentidos: para ella, de volver a los escenarios y recuperar una carrera profesional que la convierta en una mujer emancipada y libre; para él, de recuperar a su esposa proveyéndola del que ha sido su más ferviente deseo.

Pero ninguno de los dos escapa a su propia naturaleza ni a su historia común. La presencia de Marie, que ahora vive con Siri y sus hijos, convierte este peculiar ensayo de teatro –tal y como el propio Strindberg describió en uno de sus libros– en algo “cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado”.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Pablo Messiez estrena en noviembre Todo el tiempo del mundo, su pieza más autobiográfica

¿Qué pasaría si todo el mundo olvida algo que sucedió realmente? El tiempo y el recuerdo han sido el punto de partida que ha inspirado al dramaturgo y director Pablo Messiez en la creación de su última pieza. TODO EL TIEMPO DEL MUNDO es un montaje onírico de tinte autobiográfico protagonizado por la compañía Grumelot, que ya trabajó junto a Messiez en Los brillantes empeños, y por la actriz María Morales, protagonista de la última obra del argentino La distancia. Ganador de cinco Premios Max en 2016 por La piedra oscura, el artista se ha inspirado en la historia de su abuelo Flores, el amable dueño de una tienda de zapatos que cada día escuchaba con atención las fascinantes historias de sus clientas, para poner en pie su última aventura sobre las tablas.

El estreno absoluto de Todo el tiempo del mundo tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el viernes 18 de noviembre y podrá verse también en las Naves del Español de Matadero Madrid del 24 de noviembre al 18 de diciembre.

Considerado como una de las figuras más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez retoma la senda de su exitosa obra Los ojos en esta última creación. Bajo su sutil y delicada batuta, Todo el tiempo del mundo se inspira libremente en la vida de su abuelo, un zapatero de señoras que hace a la vez de confesor de oníricas historias que le son relatadas cada noche al cerrar su pequeño negocio. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es. Y, frente a la incertidumbre, surgirá el amor que todo lo salva.

La vivencia personal del autor y el misterio de la estructura lineal del tiempo han llevado a Messiez a plantear algunas de las cuestiones clave de Todo el tiempo del mundo, que, como él mismo afirma, “son preguntas que siempre me han inquietado”: ¿Qué pasa si algo que ocurrió en nuestro pasado lo olvidamos y, además, ningún testigo lo recuerda? ¿Qué pasa si algo que sucedió todo el mundo lo olvida? ¿Se podría decir entonces que sucedió? ¿Dónde está? Si todo el mundo olvida algo, ¿es como si ese algo estuviera muerto, como si nunca hubiera existido?

En palabras del propio Messiez: “a partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos. Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?”.

Coincidiendo con el estreno absoluto de Todo el tiempo del mundo, la editorial Continta Me Tienes lanzará este mes de noviembre el libro Las palabras de las obras, escrito por Pablo Messiez, con epílogo de Fernanda Orazi, dentro de su colección Escénicas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Irene Escolar homenajea a Federico García Lorca en El Pavón Teatro Kamikaze

Irene Escolar dirige y protagoniza Leyendo Lorca, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el que la actriz repasa la obra y vida de Federico García Lorca a partir de diferentes textos del poeta granadino. Tras su paso por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el recital podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en tres únicas funciones: 21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre.

En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía y la actriz decidió homenajear a Lorca en el 80º aniversario de su asesinato. Así nació el espectáculo más íntimo de Escolar y en el que reafirma su compromiso personal con la obra del poeta. Leyendo Lorca –el título es un guiño a Haciendo Lorca, de Lluís Pasqual y Nuria Espert– es su particular manera de seguir ahondando en los textos universales del poeta. “Decidí que, en lugar de dedicarme únicamente a la poesía, lo mejor era mezclarlo todo: conferencias, poesía, teatro…”, declara la actriz, que con 9 años debutó en el teatro profesional con Mariana Pineda –donde interpretaba a la hija de la heroína– y que viene de triunfar en El público a las órdenes de Àlex Rigola.

De este modo, Leyendo Lorca comienza con un extracto de la conferencia sobre Poeta en Nueva York, continúa con algunos de los personajes femeninos más destacados de su teatro, prosigue con la poesía de Sonetos del amor oscuro y termina con extractos de la biografía de Ian Gibson, entre otros textos. Para este espectáculo, Escolar recupera la voz de Yerma, Doña Rosita la soltera, la Julieta de El Público o la novia y la madre de Bodas de sangre en forma de monólogos. “Las mujeres de Lorca tienen mucha fuerza, no son mujeres dependientes, son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean. Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer. Es uno de los autores que más me emociona, me siento muy identificada con él, no llego a entender cómo puede conocer con tanta sensibilidad la psicología humana”.

Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artificios, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, Escolar ha elegido, precisamente, un fragmento de uno de los textos más queridos del artista, Poeta en Nueva York:

“Señoras y señores: Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas”.

Más información y venta de entradas:  http://teatrokamikaze.com/programa/leyendo-lorca

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA BELLA DURMIENTE en el TEATRO NUEVO APOLO DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE

El  próximo 12 de noviembre de 2016 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid La Bella Durmiente”. El clásico de Charles Perrault, con guión y dirección de Jesús Sanz Sebastián, llegará cargado de números musicales originales de Julio Vaquero y Javier Medina, un vestuario espectacular firmado por Xoan López y Rocío González, y divertidos números de marionetas a cargo de David Pizarro. Paula Moncada, Rafael Bueso, Natan Segado, Marina Agapito, Yolanda Altabert y Cristina Gallego darán vida a los personajes que en esta ocasión contarán una historia de princesas del Siglo XXI desde los valores de la igualdad, la generosidad y la superación 

 Sinopsis:

La malvada bruja Malicia ha cumplido su encantamiento y ha sumido a la princesa Alba en un eterno sueño, solo las hadas podrán otorgar algo de esperanza para la bella durmiente buscando a un príncipe que le despierte con un beso de amor verdadero. Pero todo se complica cuando el príncipe que encuentran las tres hadas resulta no ser como ellas esperaban pues carece de memoria y ni siquiera sabe él quién es. Un gran musical para toda la familia donde las princesas no quieren ser princesas, las brujas no son tan malas ni los príncipes tan tradicionales. Un viaje lleno de aventuras, magia y números musicales donde pequeños y mayores podrán prender valores como la diversidad y el respeto a los que son diferentes. Una divertida forma de aprender a aceptar y entender a los demás....

 "La Bella Durmiente" podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo desde el 12 de noviembre en 9 únicas funciones.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA  ACOGERÁ LO MEJOR DE LA ESCENA INTERNACIONAL HASTA JUNIO DE 2017

 

El XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid acercará a la región una temporada más lo mejor de la creación escénica internacional. Hasta junio de 2017, en su cartel tendrán cabida teatro de texto europeo de la más alta calidad, lecturas dramatizadas, instalaciones artísticas, creaciones dancísticas no convencionales, piezas con una potente carga audiovisual, adaptaciones de grandes obras literarias y ópera hablada.

En esta primera mitad del festival, que dará comienzo a mediados de octubre, brillarán nombres de grandes creadores internacionales, como Romeo Castellucci, Rafael Spregelburd, Boris Charmatz o Guy Cassiers, que compartirán cartel con jóvenes promesas de la escena, como Irene Escolar, David Espinosa o el aplaudido colectivo belga FC Bergman.

Go Down, Moses será la encargada de inaugurar el XXXIV Festival de Otoño a Primavera del 13 al 15 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Una vez más, el gran maestro del teatro contemporáneo europeo Romeo Castellucci cuestiona la figura de Dios a través del arte. Ganador del León de Oro en la Bienal de Teatro de Venecia de 2013, Castellucci ofrecerá un encuentro con profesionales y público el viernes 14, a las 11:00 horas, en Canal, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, Irene Escolar presentará el viernes 21 de octubre en la Residencia de Estudiantes (con entrada libre hasta completar aforo) su particular homenaje a Federico García Lorca con el recital Leyendo Lorca. Para poner en pie la pieza, que tiene al amor y a la mujer como hilo argumental, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las obras más afamadas del escritor, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma o Sonetos de amor oscuro.

FC Bergman -considerada como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos, cuyo lenguaje teatral, visual, anárquico y poético, sigue la línea de creadores como Castellucci, Pina Bausch o Lars Von Trier- visitará por primera vez España para presentar 300 el x 50 el x 30 el. La pieza, elogiada por la crítica como “desconcertante, excéntrica y divertida”, podrá verse en los Teatros del Canal los días 11 y 12 de noviembre.

En diciembre, David Espinosa presentará Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) y la instalación artística La triste figura, ambas en los Teatros del Canal. Ese mismo mes, la danza más exquisita hará su aparición en el festival con Boris Charmatz. Creador de tinte radical, su trabajo explora las relaciones entre la danza, el arte y la filosofía. El actual director del prestigioso Musée de la danse estrenará las piezas manger, que podrá verse en los Teatros  del Canal, y 20 bailarines para el siglo XX, que se presentará en el Reina Sofía. Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que los argentinos Rafael Spregelburd y Zypce estrenarán en España en enero de 2017. SPAM ha sido elogiada por la crítica internacional como “una obra ambiciosa, pretenciosa y compleja, y es justamente eso lo que la hace cautivante y seductora”. directores escénicos del siglo XXI: la adaptación de textos literarios no teatrales y el uso del lenguaje audiovisual de forma integrada en sus dramaturgias, como los espectadores podrán comprobar en Orlando, una obra basada en la célebre novela homónima de Virginia Woolf, que el belga acercará en febrero a Madrid. y la capacidad de sorprender son dos de los ejes de su programa.

Más información: En la página web www.madrid.org/fop 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La guerra de los sexos Teatro Quevedo

Calle Bravo Murillo, 18. Madrid

Si las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte juntos desatarán una autentica batalla capaz de acabar con el Universo: La Guerra de los Sexos.

Este espectáculo,, que ahora llega al Teatro Quevedo, aborda el tema más antiguo y controvertido de la humanidad: Las diferencias entre los sexos. Un espectáculo que habla del amor, la sexualidad, la familia, las relaciones desde la mirada masculina y femenina. Todo ello de una forma desenfadada con el único objetivo de provocar la risa y hacer disfrutar a los espectadores.

Regadera Producciones Teatrales vuelve a la escena con este espectáculo original y atrevido sobre las parejas y sus puntos débiles dentro de una relación: “Hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres, del sentido contrario y viceversa”.

El montaje se ha construido a partir de varias escenas que examinarán el amor, la lujuria, las citas y el romance. Todo un festín emocional construido a base de momentos que nos resultarán conocidos porque, seguramente, todos hayamos pasado por ellos.

Karlos Klaumannsmoller y Mikel Castillo son miembros fundadores, junto con Sara Sánchez, de La Regadera Producciones. Ambos son los encargados de la adaptación de esta obra de Rich Orloff, fuertemente influenciados por grandes genios del humor de situación como Los Hermanos Marx, Los Monthy Python, Rich Ordoff, Lucille Ball...

“Lo que pretendemos con esta función es que la gente se olvide durante una hora de todos los problemas sociales actuales. Que con una mentalidad abierta, vengan a disfrutar con situaciones cotidianas disparatadas y por qué no, sentirse identificado en alguna de ellas para así reírnos de nosotros mismos. Creemos que vivimos un momento grave para la libertad de expresión artística y sexual en España. Con esta obra pretendemos hacer ver que todas las parejas sienten y padecen los mismos problemas, alegrías, obligaciones y por supuesto, deberían tener los mismos derechos sociales. Por ello nos gusta la idea de "normalizarlas" encima de un escenario.”

Nunca las diferencias entre hombres y mujeres habían sido tan divertidas.

Funciones: Estreno - 7 de octubre - Jueves, viernes y sábados a las 21h. - Domingos a las 19.30h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Clímax comienza su QUINTA TEMPORADA en el Teatro Alfil en el mes de octubre

CLÍMAX comienza su quinta temporada en el Teatro Alfil en el mes de octubre. Es un fenómeno teatral que ha conquistado ya a cien mil espectadores en sus más de 3 años en cartel. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo “Premio Mi Butaquita” al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria, y elegida Mejor Comedia 2014 por MásMadrid. Además, ha tenido dos giras nacionales y montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil.

Está protagonizada por Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina), José Sospedra (El secreto de Puente Viejo, Tierra de Lobos), Alicia Fernández (Aida) y Berta Hernández (Olmos y Robles, El secreto de puente viejo y Bandolera).

Con esta nueva temporada, Clímax se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público

Sinopsis: De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno 1 de octubre. Funciones: Sábados a las 21hs - Teatro Alfil C/ Pez, 10- Madrid

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

El próximo 21 de septiembre de 2016  se estrena por primera vez en Madrid, en el Teatro Cofidis Alcázar, la obra teatral “EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

El pasado 5 de julio de 2016 se presentó en el  Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus. 4 – Madrid) la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Nacional.

Su director, Ernesto Caballero, detalló los espectáculos que conforman la temporada en los cinco espacios: Teatro María Guerrero, Sala La Princesa, Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva y El Mirlo Blanco.

Como puedes comprobar, -explica Ernesto Caballero en el programa-  de nuevo la variedad de estilos y temáticas define esta selección: grandes títulos del repertorio universal confluyen con clásicos de la dramaturgia española contemporánea así como con destacadas voces de la creación escénica más reciente. A ello se añaden nuestros ya consolidados ciclos Una mirada al mundo, en el que podemos disfrutar de destacados espectáculos foráneos, Titerescena, dedicado al teatro de títeres y de objetos, y Una mirada diferente, en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Completan nuestra programación las actividades surgidas en La Escuela del Espectador, como Los lunes con voz, un espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad, y los trabajos de investigación teatral generados en el Laboratorio Rivas Cherif.

PROGRAMA POR FECHAS

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO

Texto y dirección: Ana Diosdado

Producción: Euroscena

Teatro María Guerrero

Miércoles 7 a domingo 18 de septiembre de 2016

 

TRATOS

A partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016

Centro Cultural Conde Duque

Miércoles 14 a sábado 24 de septiembre de 2016

 

EL HOGAR DEL MONSTRUO

Textos de Espido Freiré, Femando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra

Dirección y dramaturgia: Vanessa Montfort

Producción: IMAGINE

Sala de la Princesa

Miércoles 21 de septiembre a domingo 9 de octubre de 2016

 

SONGS FROM MY SHOWS

(El lugar sin límites) De Ivo Dimchev

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de septiembre de 2016

 

SOM FAVES

(El lugar sin límites)

De Ivo Dimchev

Producción: Tanz Im August (Berlín), DasArts (Amsterdam), European Cultural Capital Linz 09, O is not company Royal Conservatoire/Artesis University College (Antwerpen) y O Espao do Tempo (Montemor-o-Novo, Portugal)

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 a domingo 25 de septiembre de 2016

 

REIKIAVIK (reposición)

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

Sala Francisco Nieva

Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre de 2016

 

DESTROYINGATHEATERBUILDINGAHOUSE O CASA METE COM HIGO O EL DÍA QUE SÍSIFO SE FUE A HACER SURF Y EL LADRILLO SE VOLVIÓ COMETA

(El lugar sin límites)

Idea y dirección: Altana Cordero

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 29 septiembre a domingo 2 octubre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 1

(El lugar sin límites)

Piezas de Itxaso Corral, Nilo Gallego y Chus Domínguez,

Pablo Messiez y Alejandro Ruffoni

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016

 

ESCUADRA HACIA LA MUERTE

De Alfonso Sastre

Versión y dirección: Paco Azorín

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

Teatro María Guerrero

Viernes 7 de octubre a domingo 27 de noviembre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 2

(El lugar sin límites)

Light Years Away, de Edurne Rubio Barredo

Faustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido, de Sergi Faustino

Teatro Valle-Inclán

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016

 

PROGRAMA TEATRUL ODEON DE BUCAREST

(Una mirada al mundo)

De vanzare / For Sale

Texto y dirección: Gianina Cárbunariu

Contra Democratiei

De Esteve Soler

Dirección: Alexandru Dabija

Producción: Teatrul Odeon (Rumania)

Teatro Valle-Inclán

Jueves 20 a domingo de 23 de octubre de 2016

 

CASCARAS VACÍAS

Texto y dirección: Magda Labarga y Laila Ripoll

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

Sala de la Princesa

Miércoles 26 de octubre a domingo 13 de noviembre de 2016

 

DES MOURANTS

(Una mirada al mundo)

Inflammation du verbe vivre y Les Larmes d'CEdipe

De Wajdi Mouawad

Producción: Au Carré de l'Hypoténuse (Francia) y Abé Carré Ce Carré (Canadá)

Teatro Valle-Inclán

Viernes 28 a domingo 30 de octubre de 2016

 

MECÁNICA (Una relectura cubana de Casa de muñecas)

(Una mirada al mundo)

De Abel González Meló

Dirección: Carlos Celdrán

Producción: Argos Teatro (Cuba)

Sala Francisco Nieva

Jueves 3 a domingo 6 de noviembre de 2016

 

VIEJO, SOLO Y PUTO

(Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Sergio Boris

Producción: Jorge Eiro Producciones (Argentina)

Sala Francisco Nieva

Jueves 10 a domingo 13 de noviembre de 2016

 

LA COCINA

De Arnold Wesker

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 18 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

MÁRMOL

De Marina Carr

Dirección: Antonio C. Guijosa

Producción: El Vodevil con Iria Producciones y Serena Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 25 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO

De Eduardo De Filippo

Dirección: Aitana Galán

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 30 de noviembre de 2016 a domingo 8 de enero de 2017

 

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA

A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 16 de diciembre de 2016 a domingo 12 de febrero de 2017

 

LOS GONDRA

De Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 18 de enero a domingo 19 de febrero de 2017

 

LAS BRUJAS DE SALEM

De Arthur Miller

Adaptación: Eduardo Mendoza

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Viernes 20 de enero a domingo 5 de marzo de 2017

 

#MALDITOS16

(Escritos en la escena)

De Fernando J. López

Dirección: Quino Palero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 25 de enero a domingo 5 de febrero de 2017

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

Texto y dirección: Lluís Pasqual

Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de febrero a domingo 12 de marzo de 2017

 

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección: Carmen Losa

Producción: Ireala Teatro y La caja flotante

Sala de la Princesa

Viernes 24 de febrero a domingo 19 de marzo de 2017

 

FESTEN

De Bo Hr. Hansen

Versión y dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 3 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

ZENIT

De Joglars

Dirección: Ramón Fontseré Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

SÉNECA

De Antonio Gala

Versión y dirección: Emilio Hernández

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 24 de marzo a domingo 14 de mayo de 2017

 

HABLANDO (último aliento)

De Irma Correa

Dirección: Ainhoa Amestoy

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de abril a domingo 7 de mayo de 2017

 

EN LA ORILLA

De Rafael Chirbes

Dirección: Adolfo Fernández

Coproducción: Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Generalitat Valenciana y Emilia Yagüe Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 19 de abril a domingo 21 de mayo de 2017

 

REFUGIO

Texto y dirección: Miguel del Arco

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 28 de abril a domingo 18 de junio de 2017

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de mayo a domingo 4 junio de 2017

 

LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS

(Escritos en la escena)

De QY Bazo (Enrique y Yeray Bazo)

Dirección: Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 31 de mayo a domingo 11 de junio de 2017

 

III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

Teatro Valle-Inclán

Jueves 8 a sábado 10 de junio de 2017

 

POR TODA LA HERMOSURA

(Escritos en la escena)

De Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección: Manu Ibáñez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 21 de junio a domingo 2 de julio de 2017

 

TITERESCENA

Teatro Valle Inclán Sala El Mirlo Blanco

Octubre de 2016 a junio de 2017

 

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales para su octava temporada.

 Albert Boadella, hasta la fecha director artístico de los Teatros del Canal, se despide del cargo dejando programada una temporada comprometida con la calidad, con la que el público madrileño podrá disfrutar de grandes espectáculos. Según Boadella, “en pocos años en los Teatros del Canal se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado”.

 Abre la temporada de teatro Rafael Álvarez `El Brujo´ el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, Misterios del Quijote y Teresa o el sol por dentro, un recital este último sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa con la música del violín en directo. A finales de septiembre dos grandes nombres de la escena, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Con más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo, a finales de septiembre llega Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.

En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez, un glosario de palabras gruesas para paladares finos que descubre en escena la curiosa relación entre un viejo filólogo y una joven dobladora de películas porno.

Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana cumple 25 años y presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

En febrero llega un clásico teatral  del siglo XX, Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer, y que en esta producción del Teatre Romea está dirigida por Georges Lavaudant.

En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en El sermón del bufón, una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica, una combinación entre su vida y su arte, con Els Joglars de fondo, a través de proyecciones. También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana afronta un auténtico tour de force interpretativo, encarnando diez roles diferentes.

El mes de mayo vendrá cargado de apuestas teatrales: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca; documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para terminar la temporada teatral, teatro con máscaras a cargo de la prestigiosa compañía Familie Flöz y su última obra, Infinita.

Más información en:  www.teatroscanal.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Bajo terapia vuelve a Madrid el 31 de agosto al teatro marquina

"BAJO TERAPIA", de Matías de Federico, con dirección de Daniel Veronese, llega a partir del 31 de agosto en el Teatro Marquina (Madrid), con Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante.

Bajo terapia es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y en donde nada es lo que parece.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

 

El Teatro Real de Madrid se funda en el año 1818, con la demolición del Peral y se inaugura en 1850, por la reina Isabel II,  con la ópera La Favorita de Donizzeti. Su actividad operística se mantuvo hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Vuelve a abrir sus puertas en 1966, pero como sala de conciertos sinfónicos, mientras que la actividad operística se realiza en el Teatro de la Zarzuela. Se inicia una remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico en 1997 y está en marcha en la actualidad un trienio conmemorativo de este Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) y es esta temporada 2016-2017, que se presentó recientemente, la vigésima desde su reinauguración y que pretende ofrecer una variada programación, no solo en el ámbito operístico, sino de conciertos actividades  formativas y lúdicas, con el fin de atraer al aficionado y crear nuevas audiencias en las que participen jóvenes y niños.

El tan controvertido tema muy comentado y absurdamente discutido en tiempos recientes, acerca  de las nuevas creaciones artísticas en el ámbito operístico musical y de danza, se consolida con una gran producción propia de obras nuevas y otras en coproducción con los más importantes teatros europeos, todo ello sin olvidar el repertorio más clásico con obras  muy del gusto del público.

Se abrirá la temporada el 15 de septiembre con una obra grande, Otello de Verdi, con la dirección musical de  Renato Palumbo y con un reparto de gran nivel encabezado por Gregory Kunde, que repetirá con el siguiente título, Norma que por primera vez desde la reapertura del Teatro Real se ofrecerá escenificada. Para seguir la misma pauta el teatro se compromete a realizar todos los principios de temporada con obras de gran nivel.

Una producción propia con origen en el Festival de Salzburgo nos llega el 19 de noviembre, se trata de La Clemenza de Tito de Mozart, obra recientemente representada en este teatro, a la que seguirá un Wagner, Der Fligender Hollander allá por el 17 de diciembre.

Ya en el año 2017, el 31 de enero, se estrenará una de las mejores obras de Benjamin Britten, Billy Budd, en una gran producción del Real con la English National Opera y la Opera National de Paris, dirigida por el titular del Real, Ivor Bolton y dirección escénica de Deborah Warner. Dos obras más dirigirá Bolton, Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, estreno absoluto en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, y por último El gallo de oro, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, con dirección artística del francés Laurent Pelly, del que guardamos un buen recuerdo por sus recientes producciones,  La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

Un acercamiento a la ópera latinoamericana, será la producción del Teatro Real en coproducción con  De Nationale Opera de Amsterdam, de la obra de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, Bomarzo, con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE.

Las óperas en versión concierto también tendrán cabida en el temporada, con Macbeth en la batuta de James Conlon y Placido Domingo en su faceta baritonal, representando al personaje principal, y Curlew River, una obra para dos solistas, coro y orquesta de cámara de Benjamin Britten y que se representara en  versión de concierto semiescenificada por la  Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Se ofrecerán conciertos líricos, en los que intervendrán, Jonas Kaufmann  Christian Elsner, Juan Diego Flórez; Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo y el contratenor Franco Fagioli.

Otras músicas fuera del ámbito lirico, estarán protagonizadas por el barítono Paulo Szot, en un concierto de homenaje a Frank Sinatra, mientras que Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, nos acercaran al mundo del tango.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de la obra de la sevillana Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, segundo encargo  del Teatro Real a una  compositora,  con un libreto que toma como base cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, realizado por Matthias Rebstock y la propia autora y con dirección musical de Titus Engel, que también dirigió La página en blanco, de Pilar Jurado.

Los Teatros del Canal, como ya se ha hecho anteriormente colaboraran con el Teatro Real estrenando en España dos obras: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

En resumen, una temporada muy completa que aúna lo clásico con lo moderno, introduce elementos musicales alternativos a la lírica y que creemos que pondrá al Teatro Real en el lugar que le corresponde dentro de los grandes teatros de ópera del mundo.

En la imágenes, algunas de las funciones que se podrán ver le el Real

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

La adaptación musical de 'Don Juan' llegará a Madrid un cuarto de siglo después de iniciar su creación, bajo los focos del Teatro Compac en octubre de 2016. La magia del espectáculo se vivirá en directo en plena Gran Vía en el otoño del año que viene. Sus creativos vienen avalados por éxitos como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Sonrisas y lágrimas', además de haber participado en óperas que ha acogido el Teatro Real de la capital.

Para que la espera sea menos larga, sus creadores ya han anticipado el estreno mundial del musical a través de Twitter, de forma adelantada y gratuita para los internautas. Cada tweet que contenga el hashtag #ElMusicalDonJuan contará con un pequeño audio para presentar las piezas del repertorio de 'Don Juan: Un musical a sangre y fuego', que ha firmado el célebre compositor Antonio Calvo.

La interacción entre cada personaje del musical sucederá siete miércoles consecutivos a partir de su estreno el 4 de noviembre de 2015, día en que se conmemora 150 años de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su obra en el Palacio Imperial de México. Don Juan será el primer musical de la historia en tener un estreno virtual por Twitter.

El musical ‘Don Juan’ es una adaptación de la célebre obra escrita en el XIX de José Zorrilla el ‘Don Juan Tenorio’. La adaptación musical respeta los textos del autor, otorgando versiones musicales desde lo clásico, hasta el jazz moderno.

La producción del musical Don Juan la trae a España el cineasta Alex García, convirtiéndose en la primera inversión de éste en el panorama teatral musical en este país. Para García, éste musical representa una oportunidad de hermanar a dos países con grandes aportaciones históricas de importantes producciones en el mundo.

Ignacio García (director artístico), Tino Sánchez (coreografía), Lluís Juste De Nin (vestuario original), Miguel Brayda (escenografía) y Eloise Kazan (diseño de vestuario) son los otros responsables de esta revisión musical de 'Don Juan', un mito literario que nació en el siglo XVII y que se consagró en el XIX sobre las tablas, a ambos lados del Atlántico, gracias al buen hacer del dramaturgo José Zorrilla.

Subir a PRÓXIMAMENTE Volver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com