Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El Sonido Oculto llega al Teatro Reina Victoria

Guillem Albà regresa a los escenarios madrileños con CALMA!

ESTRENOS EN EL MES DE FEBRERO DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: TAXI GIRL, NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ, ELENA FORTÚN Y LOS DÍAS FELICES

LA RABIA Y EL PECADO SE CUELAN EN FEBRERO EN NAVE 73

MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES / MI PRIMER VIVALDI EN EL TEATRO LARA

PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE ENERO A ABRIL DE LA SALA CUARTA PARED

Del 12 de enero al 23 de febrero en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ciclo infantil ‘Los domingos al teatro’

PRÓXIMAS PRODUCCIONES DE SILVA PRODUCCIONES (BUENOS AIRES – MADRID)

LA ABADÍA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDAD DEL SEGUNDO SEMESTRE CON LA VISTA PUESTA EN LA CELEBRACIÓN DE SU 25º ANIVERSARIO

EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS A PARTIR DEL 19 DE ENERO EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

 

El Sonido Oculto llega al Teatro Reina Victoria

El Teatro Reina Victoria acogerá durante once semanas EL SONIDO OCULTO, escrita por el finalista del Premio Pulitzer Adam Rapp, dirigida en España por el director mexicano Fran Franco Alba y protagonizada por Cecilia Suárez y Emilio Palacios. Los actores que interpretan a Bella Baird y Christopher Dunn, respectivamente, en una fascinante obra estadounidense en la que una brillante profesora de escritura de la Universidad de Yale y un talentoso y misterioso estudiante se encuentran en un momento crucial en sus vidas.

A la dirección de Fran Franco Alba se suma Dolores Payas Puigarnau, adaptadora y traductora del texto, y Silvia Montesinos, como ayudante de dirección. La música original es de Julieta Venegas. El equipo creativo lo completan Felype de Lima en el diseño de escenografía y vestuario, Carlos Torrijos, diseño de iluminación, Víctor Tomé, diseño de sonido, y Olaya Brandón, diseño de caracterización y peluquería.

EL Sonido Oculto se estrenará el 20 de marzo para continuar las representaciones hasta el 31 de mayo, con funciones de martes a domingo –dobles funciones los sábados–. Las entradas están disponibles desde 18€, según zona y función, en la web www.elsonidooculto.com  y en la web y taquilla del Teatro Reina Victoria https://elteatroreinavictoria.com/.

Durante los 90 minutos que dura la representación, “Rapp nos hace navegar por el mundo interior y el imaginario de dos autores en etapas y generaciones completamente distintas. Distanciados por su realidad, pero unidos por la admiración mutua del arte del otro” en palabras del director Fran Franco.

Esta propuesta consigue crear un ambiente perturbador, cargado de la tensión que se produce casa vez que Bella y Chris están en el mismo espacio, y lo trágico de su inevitable destino. Lo sublime de este texto y su puesta en escena está precisamente en el interés que consigue despertar en quien lo escucha, la incertidumbre de sus innumerables giros dramáticos, y en lo sorprendente de lo inesperado, pero a la vez inevitable de su trama.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Guillem Albà regresa a los escenarios madrileños con CALMA!

Este mes de marzo, el premiado artista catalán -uno de los grandes referentes del clown a nivel nacional- aterriza en el Teatro del Barrio con CALMA!, un montaje enérgico y optimista, que fusiona técnicas de circo, danza y música para reírse de las prisas de la sociedad contemporánea.

Funciones: del miércoles 18 al domingo 22 de marzo de 2020

Con su nueva creación, Guillem Albà nos cuenta, solo y sin palabras, un hecho tan complejo y a la vez tan cotidiano: la prisa. Ese "correr todo el rato" en el que vivimos instalados.

CALMA! lleva al espectador a disfrutar de una experiencia por momentos cómica, por momentos poética, con el clown como bandera, ya sea través de los títeres, el gesto, las sombras o la música, el artista hará que nos cuestionemos nuestro día a día y nuestro propio viaje vital, reflexionando sobre si vale la pena correr tanto, si estamos haciendo lo que realmente nos llena y, en definitiva, si queremos seguir así o queremos cambiarlo. CALMA! es Guillem Albà en su estado más puro. Su clown salvaje está presente, su poética no falta y su mensaje, optimista y vital, se convierte en algo catártico.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ESTRENOS EN EL MES DE FEBRERO DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: TAXI GIRL, NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ, ELENA FORTÚN Y LOS DÍAS FELICES

TAXI GIRL

El título no responde a un capricho anglosajón: Taxi Girl es una expresión sin traducción directa en nuestro contexto lingüístico que se refiere a las compañeras de baile de pago que se popularizaron a comienzos del siglo XX.

La obra se fija en un triángulo amoroso histórico, protagonizado por una taxi girl y dos pesos pesados de la literatura universal, Henry Miller y Anaïs Nin. Ambos escritores utilizaron la obscenidad y el erotismo para introducir un caos delicioso en las mentes bien pensantes. Esta ficción es fruto de la fascinación por aquellos y aquellas artistas que lucharon contra la censura, pero también de las mujeres que lo hicieron con su propia savia vital. ¿Cuál era el nombre de la chica taxi? ¿Cómo sonaba la voz de esa hembra de dudosa reputación que se rebelaba contra su condición de fetiche y comparsa? Es lastimoso comprobar que tanto ella como Anaïs, de la cual fue amante en el invierno de 1931, no solo fueron mujeres adelantadas a su tiempo… sino también al nuestro –explica María Velasco, autora.

De María Velasco - Dirección Javier Giner - Con Celia Freijeiro, Eva Llorach y Carlos Troya

Coproducción Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina y Celia Freijeiro

Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa - Del 5 febrero al 15 de marzo de 2020

 

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ

La obra se basa en las peripecias en el relato autobiográfico que Álvar Núñez escribió al terminar su primera aventura americana en la que narra la expedición a La Florida emprendida en 1527 bajo el mando del gobernador Pánfilo de Narváez.

El texto de Sanchis Sinisterra, Naufragios de Álvar Núñez, induce según sus palabras a ”… plantearse la problemática de la alteridad, el fracaso de la relación con el Otro como paradigma de la conquista de América, de toda conquista y colonización, de toda tentativa de colonizar al otro, ya sea ignorándolo, negándolo, impidiéndole ser otro o destruyéndolo”.

La trama se desarrolla  entre conquistas, zozobras y hundimientos en el mar, pero es el significado de ser hombre, blanco, cristiano, europeo lo que realmente naufraga en el choque cultural de la conquista.

De José Sanchis Sinisterra - Versión y dirección Magüi Mira - Con Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Guedes, David Lorente, Pepón Nieto, Jesús Noguero, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez, Clara Sanchis y Antonio Sansano

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero  - Del 12 febrero al 29 de marzo de 2020

 

ELENA FORTÚN - SENDERO FORTÚN

Al niño no le importan los motivos sino la acción y por lo tanto no es preciso justificar demasiado el suceso. Bastará decir: "Pues señor: este era un niño que se cayó de la luna” para que lo admita sin discusión”. Elena Fortún: El arte de contar cuentos a los niños.

Elena Fortún fue la escritora más exitosa en castellano. Elena Fortún fue la creadora del personaje de Celia. Y de Cuchifritín. Y de Matonkikí. De cuentos, artículos, cancioneros, obras de teatro y novelas. Elena Fortún sobrevivió a la guerra en Madrid, al exilio en Buenos Aires, a la censura, pero sobre todo sobrevivió a los grandes secretos de su vida. Elena Fortún es el nombre artístico de una mujer que hizo su propio camino y a veces se arrepintió. Que perdura en miles de lectoras y que sorprende hoy a través de manuscritos encontrados y textos inéditos. Elena Fortún olvidada y reivindicada, leída y releída, incomprendida y sobreentendida. Esta es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra,  -explica María Folguera, autora-

Texto y dirección María Folguera - Con Julia de Castro, Montse Diez, Irene Martín Guillén, Ana Mayo, Luis Moreno y Javier Pérez-Acebrón

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán / Sala El Mirlo Blanco - Del 18 febrero al 8 de marzo de 2020

 

LOS DÍAS FELICES

Volver a Beckett es recordar que el teatro puede ser otra cosa. Es desintoxicar la mirada de desvíos varios que usurpan las salas cuando estarían tanto mejor en la tele, en el cine, en una columna de opinión de suplemento dominical, o en un libro –explica Pablo Messiez, director.

Los días felices sólo puede suceder en la escena. Leerla es incluso bastante engorroso. Pero montarla es encontrarse con un mundo que no se parece a nada y que sin embargo nos interpela directamente.

Las grandes obras, como la música, se inventan un tiempo. Un tiempo que se actualiza en la encarnación en un ahora-siempre. Golpean el centro del corazón de lo humano. Y nos dejan temblando. Intentando entender.

Es un privilegio poder trabajar este material con este equipo y poder contar con Fernanda Orazi y Francesco Carril para volver cuerpo las palabras. Ambos también creadores de tiempos propios y singulares, como todo actor/actriz poeta.

Texto Samuel Beckett - Versión y dirección  Pablo Messiez - Con Francesco Carril y Fernanda Orazi

Coproducción Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva - Del 26 de febrero al 5 de abril de 2020

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA RABIA Y EL PECADO SE CUELAN EN FEBRERO EN NAVE 73

Una compañía emergente que pretende revolver conciencias y hacer reflexionar sobre una generación, la actual, que está perdida, sometida y atrapada como individuo frente a una sociedad encorsetada. Y un proyecto que parte del pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra para indagar sobre la verdadera naturaleza del alma humana y para cuestionarnos directamente sobre los roles sociales marcados. Rabia y pecado. Estos son los conceptos que vertebran las principales novedades escénicas de febrero en Nave 73. 

En ANTOLOGÍA DE LA RABIA, el Colectivo Trance se sirve de la mezcla de disciplinas artísticas para situarnos en un futuro distópico en el que el ser humano es incapaz de sentir y de salirse de lo establecido por una sociedad que lo reprime, estableciendo un paralelismo entre este hecho y la enfermedad de la rabia que desarrollan los perros en cuatro fases con sus distintos síntomas.

En SEDOM. UN PUEBLO LLAMADO PECADO, Julio Vargas se sirve de la destrucción de Sodoma y Gomorra para poner en duda la confianza en la bondad intrínseca del ser humano y para cuestionar temas como la justicia, el sexo y el pecado. Una propuesta en la que, además, se cambiará el sexo del personaje protagonista (Padre o Madre) en cada función, teniendo por tanto dos versiones idénticas del mismo montaje que dan como resultado dos significantes completamente opuestos, pues más que el sexo del protagonista, lo que cambiará será la visión del espectador ante el relato. 

Tras su exitosa vuelta a los escenarios en enero, los domingos de febrero continuará en cartel LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO, la hermosa y conmovedora obra de Juan Jiménez Estepa que reflexiona sobre la búsqueda vital de su protagonista en un espectáculo cargado de altas dosis de amor, soledad y melancolía.

En las sesiones golfas llega a su último mes en cartel UNO MENOS, una alocada tragicomedia vertebrada a partir de la pérdida de un ser querido… ¿O no tanto? Que podrá verse los viernes a las 22:30 horas. Mientras, TABÚ seguirá en la sesión golfa de los sábados a punto de cumplir un año en cartel haciendo pleno de sold outs en todas sus funciones. 

En las sesiones de Teatro para Bebés continúa PIE INQUIETO, el espectáculo de danza teatro de Cía. LaClá que ha conseguido cautivar al público con sus primeras funciones del mes de enero. Se trata de una delicada y hermosa mirada poética al tedio de la rutina y una metáfora hacia los menores que son explotados para trabajar en millones de fábricas de todo el mundo y que sólo pueden escapar usando su imaginación.

Los Domingos Improvisados, Calambur Teatro reestrena uno de sus espectáculos más especiales: LA COMUNIDAD. Un hilarante espectáculo de improvisación de largo formato en el que descubriremos el día a día de un peculiar edificio, definido completamente por el público. Un ejercicio constante de adaptación, escucha y creatividad al más alto nivel. 

Más información: http://nave73.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES / MI PRIMER VIVALDI EN EL TEATRO LARA

Ara Malikian y Marisol Rozo crearon la primera versión de MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES /MI PRIMER VIVALDI hace 18 años. La conjunción de la dramaturgia y puesta en escena de Rozo, con la dirección musical de Malikian, es casi perfecta. Es incontable el número de espectadores que, desde entonces, han disfrutado de Mis Primeras Cuatro Estaciones. Con el tiempo se ha convertido en una obra de culto para acercar la música a los más pequeños. 

En esta ocasión, Ara Malikian pasa el testigo al joven violinista Simón García, cuyo talento y capacidades musicales y escénicas son necesarias para recoger la antorcha de un artista del calibre de Ara Malikian. A Simón García le acompañará en escena los jóvenes artistas Gala Valladolid, Carlos Martín, Blanca García Nieto y Marta Mulero.

En Mis primeras cuatro estaciones compartiremos con las niñas y niños la experiencia de la música a modo de juego y celebración. Así, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra. Y todos; público, músicos y narradora se adentran en una aventura.

Basada en Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. A través de la palabra se nos presenta las características de cada estación y al tiempo de cada melodía, ayudando a los iniciados en el tema de la música a evocar las sensaciones que pretendía Vivaldi. Así todos jugaremos a ser verano, otoño, invierno o primavera.

Narración, dirección y textos: Marisol Rozo

Músicos: Primer Violín: Simón García, Segundo Violín: Gala Valladolid, Viola: Carlos Martín Iglesias y Violonchelo: Blanca García Nieto / Marta Mulero

Funciones: Sala Cándido Lara del Teatro Lara - Del 12 de enero al 15 de marzo. - Todos los domingos a las 12:30

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE ENERO A ABRIL DE LA SALA CUARTA PARED

 

ELMER EL ELEFANTE- teatro de La Luna

Muppets + 3 años

Domingos 12, 19 y 26 de enero de 2020 - 17h30

Elmer el elefante regresa a Cuarta Pared a petición de un numeroso público ansioso por conocer las aventuras de este paquidermo universal. Elmer es un elefante de colores, y los tiene casi todos, sus ideas son las más divertidas: ponerse en zancos, elevarse por los aires. Una noche, Elmer se marcha de la manada para buscar el color elefante.

 

ROJO ESTÁNDAR - Lanördika

Circo y danza + 6 años

Domingo 2  de febrero de 2020 - 17h30

Premio FETEN 2018.

Rojo Estándar es un espectáculo 360º para todos los públicos que gira en torno al amor. Desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo donde los colores marcan el ritmo guiado por el circo y la danza.

 

NO TE ASUSTE MI NOMBRE - Títeres de María Parrato

Títeres + 7 años

Domingo 2 de febrero de 2020 - 17h30

Premio FETEN 2005 al Mejor Texto y Premio Fira de Titelles de Lleida 2006 a la mejor propuesta dramática.

No te asuste mi nombre, inspirado en un cuento de nuestra cultura tradicional en la que se incluyen poemas que versan sobre la muerte y la vida, de grandes autores, como Espronceda, Lorca, Eduardo Galeano o Heráclito de Éfeso.

 

EL ÁRBOL ROJO - Os Náufragos Teatro

Títeres sin palabras + 6 años

Domingo 16 de febrero de 2020 - 17h30

Martina es la protagonista de la historia, una niña cuyo padre, Martín, no tiene trabajo y debe de pedir en la calle para sobrevivir. Martina ve la situación precaria y desesperante de su progenitor y deambula sin rumbo por las calles. Pero cuando toda ilusión parece haberse perdido, una luminosa esperanza surge de entre las sombras: un árbol rojo.

 

EN VIAJE - Compañía Cuarta Pared

Teatro-danza + 7 años

Domingos 23 de febrero y 1 de marzo de 2020 - 17h30

En viaje narra la historia de una familia que, a causa de la guerra, debe emprender un viaje hacia un sitio que les permita rehacer su vida. Un viaje que debe sortear muros y fronteras, tomar decisiones, no siempre fáciles, y afrontar muchos peligros.  Un viaje que se sostiene con la imaginación, el juego y la esperanza en busca de un destino mejor.

 

En marzo contaremos con la colaboración del XXIV Festival Internacional Teatralia de la Comunidad de Madrid que en marzo aporta la programación internacional. Más información próximamente.

 

LAR (LA CASA, EL HOGAR) - LaSal Teatro

Danza-teatro + 5 años

Domingo 29 de marzo de 2020 - 17h30

La casa, el lugar de protección, ese primer mundo que nos rodea, al que pertenecemos y en el que creamos nuestras primeras relaciones. Todo empieza ahí. No necesitamos viajar, ni volar, ni perdernos; sólo necesitamos observar lo que tenemos alrededor. El hogar tiene sonidos propios, su propio latido que hace que esté viva. La casa crece y habla y se sostiene con sus pies.

 

¡FEO! - Caramuxo teatro

Teatro de objetos + 3 años

Domingo 19 de abril de 2020 - 17h30

Premio María Casares 2016 al Mejor Espectáculo Infantil.

¡Feo! es un espectáculo de teatro de objetos inspirado en El patito feo de Hans Christian Andersen. La pequeña fábrica de patitos de goma de “Il Papero Guiallo” produce todos los días cientos y cientos de patitos del mismo tamaño y color… pero un día sale un patito de goma diferente.

 

TIK TAK PUM - Bel e Ignacio Buenavida

Música + 6 años

Domingo 26 de abril de 2020 - 17h30

Tik Tak Pum es un espectáculo didáctico, gestual,  donde los niños y niñas pueden conectar con el lenguaje universal que es la Música. El ritmo, la percusión corporal, el juego y la diversión son los ingredientes estrellas de este espectáculo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Del 12 de enero al 23 de febrero en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ciclo infantil ‘Los domingos al teatro’

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ciclo 'Los domingos al teatro' que, del 12 de enero al 23 de febrero de 2020, presenta cuatro originales espectáculos infantiles para disfrutar en familia. LOS TRES CERDITOS, EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS, EL PATITO FEO! y BLANCANIEVES se podrán ver el 12 y 26 de enero, y el 9 y 23 de febrero a las 12 h, respectivamente.

‘Los domingos al teatro’ arranca el 12 de enero con Los tres cerditos, una de las fábulas más conocidas que, en esta ocasión, llega de la mano del reconocido director José Diego Ramírez y el galardonado marionetista David Zuazola. Ambos han unido fuerzas para extraer lo mejor de la historia y transmitirla al público de una forma diferente. El resultado es un relato repleto de valores que conecta a pequeños y mayores con la esencia de los cuentos clásicos universales. Un espectáculo de títeres con una estética colorida, un escenario móvil y una escenografía creada con el mimo y rigor de dos profesionales que han unido sus caminos después de 20 años de trayectoria.

En esta versión de Los tres cerditos, David encarna al  Profesor Anónimo, un incansable explorador, investigador, escritor y recopilador de historias. El simpático profesor hizo hace tiempo un gran descubrimiento: aprendió el lenguaje universal  de los cerdos que denominó como “OING”. Gracias a esos conocimientos viajó por el mundo y se encontró en lo más profundo del bosque con una historia increíble que, después de ver con sus propios ojos, trae al teatro para contar con pelos y señales.

El 26 de enero es el turno de El guardián de los cuentos, espectáculo de títeres y actores de La Tartana Teatro. El montaje presenta una narración original que recopila los mejores momentos de los cuentos tradicionales a través de una obra dinámica en la que aparecen decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. Protagonizado por un bibliotecario muy especial, El guardián de los cuentos es un espectáculo en el que el público recorrerá un mundo fantástico y se sumergirá en una bonita metáfora sobre la lectura. Porque, igual que los cuentos populares, esta obra también tiene moraleja. Parece que ya no es tiempo de hadas o gigantes, ni de bibliotecas. Parece que se olvidaron las aventuras, los héroes y los libros. Parece que ya no existen aquellas espadas que atravesaban la imaginación y la realidad en una misma habitación. Para combatir esas ideas, La Tartana propone crear un puente entre el mundo fantástico y el actual, un puente que nos permita despegar desde cualquier sitio, ver tesoros donde solo hay cuatro piedras o un hermoso gorro donde solo hay un periódico.

El patito feo de la compañía A la sombrita llega al Teatro Auditorio el 9 de febrero para contar la obra de Hans Christian Andersen de un modo singular. La pieza, estrenada en 2009, recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Se trata de un trabajo totalmente artesanal que cuenta con José Diego Ramírez como titiritero solista: sin video proyectores ni retroproyectores, solo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original que le pondrá ritmo a la famosa historia del cisne que nace accidentalmente en un nido equivocado.

‘Los domingos al teatro’ termina el 23 de febrero con Blancanieves, de la compañía de títeres Tropos Teatro. Este montaje sitúa al espectador en una librería cargada de magia, en la que dos libreros piensan con qué historia viajar, qué lecturas les han marcado la vida y qué cuentos son los que mejor recuerdan. Pensando y pensando, los protagonistas empiezan a hacerse preguntas ¿son tan dulces esos cuentos que todos escuchamos en nuestra infancia? Caperucita acaba engullida por un lobo, los tres cerditos no acaban mejor, Hansel y Gretel son abandonados en un bosque para que se los coma una bruja... Quizás lo que más gusta de los cuentos clásicos, es que siempre tienen un punto de terror. Con este planteamiento, Tropos Teatro descubre la no menos terrorífica historia de Blancanieves, en una versión del clásico irreverente, divertida, alocada, y con las dosis exactas de humor y emoción.

Más información: https://www.teatroauditorioescorial.es/ 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMAS PRODUCCIONES DE SILVA PRODUCCIONES (BUENOS AIRES – MADRID)

MADRID

2ª PRINCESA – Lucas Ferraro, enero en la Sala Nueve Norte.

 

LA CARNICERÍA DEL DR. FREUD Una comedia totalmente histérica. Con Diego Bergier y Sandra Rex, dirección Pablo Silva Abril en la Sala Nueve Norte.

 

BACANAL – Una orgía es más barata que un psiquiatra – Comedia, dirección Diego Bergier. De enero a junio en Estudio Teatro Madrid.

 

COMO SI LA VIDA FUESE UN MOMENTO PACIFICO Y STABLE con Melina Petriella – Libro de Dario Sztajnszrajber, dirección Claudia Kricun, Dardo Dozo. Abril y mayo en la Sala El Umbral de Primavera.

 

A LA IZQUIERDA DEL ROBLE – Recordando a Mario Benedetti de y con Pacho O`Donnell, Alejandra Darín, Marcelo Ballsels y Sergio Vainicoff. Dirección Daniel Marcove. marzo en Buenos Aires Teatro CC Cooperación y en octubre en Madrid, Sala Mirador.

 

RÍO y TERAPIA dos propuestas que llegan a España, de la mano de Álvaro Ruiz, Sala El Corral de Lope, Madrid.

 

BUENOS AIRES

FESTIVAL DEL AMOR - 9ª edición en febrero en el CC Cooperación. Se presentan: Emma, ensayo de amor y de muerte / Muñeca Brava / La Catedral sumergida / Esas cosas que se dicen y son tan extrañas / Dinosaurios.

 

UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE 6ª Temporada - Gerardo Romano, dirección Manuel González Gil Teatro Chacarerean en el mes de enero

 

FESTIVAL DE TEATRO Y DISCAPACIDAD – Dirección Virginia Lombardo – en el mes de mayo en la sala El Tinglado.

 

74 DÍAS DE OTOÑO – Malvinas- 4ª temporada, luego de tres giras internacionales. Gira Nacional 2020, con Anahí Martella.

 

EL DESEO DEL OTRO 2ª Temporada. Dirección Mario Schrajis. Teatro El Tinglado

 

TRILOGÍA DE HEINER MULLER – Horacio Peña, Marcela Ferradas, Doris Petroni. Dirección Guillermo Heras en el Teatro CC Cooperación – Septiembre.

 DOCENCIA

Estamos dando clases, como siempre de gestión y producción teatral. De producción de guiones, de coordinación grupal. Artistas en Acción. Gracias a los que nos invitan y confían en nosotros. Gracias especialmente a Estudio Teatro Madrid que nos abrió todas sus puertas. Gracias Estudio3 Madrid, y gracias a Porta4, Barcelona.

 

Más información: Silva Producciones Teatrales info@silva.com.ar

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA ABADÍA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDAD DEL SEGUNDO SEMESTRE CON LA VISTA PUESTA EN LA CELEBRACIÓN DE SU 25º ANIVERSARIO

Presentamos el programa de actividad para el segundo semestre de la temporada –nos explican los responsables de la sala- con la vista puesta en la celebración de nuestros 25 años de historia. Un aniversario que nos invita a  reflexionar y a volver a soñar, y que contará, desde el 27 de enero hasta el 23 de febrero, con 25 días ininterrumpidos de actividad, con propuestas de creadores que han estado vinculados a La Abadía a lo largo de estos años o que lo estarán en el futuro cercano. Inma Nieto, actriz vinculada a la casa desde sus inicios, dirige el ciclo.

Afrontamos este nuevo semestre vibrante de acción, no solo por el número de funciones (215 de febrero a julio) sino por una actividad expandida que trasciende nuestro propio espacio físico gracias a colaboraciones y procesos artísticos asociados a creadores como Sleepwalk Collective, Jóvenes Clásicos (Málaga), Cross Border Project o Raquel Sánchez Alarcón. De esta manera se da continuidad a un modelo de proyecto que apuesta por el relevo generacional y se aleja del repertorio para dar cabida al teatro de hoy. El espacio exlímite acoge parte de estos procesos creativos gracias a un nuevo convenio de colaboración entre ambas casas.

Trece espectáculos componen el núcleo central de la programación, cuyos relatos nos acercan a la fragilidad de la existencia, desde la corporeidad de lo humano —el choque, la colisión, el estallido, el atropello; cuatro accidentes de tráfico en apenas seis meses: Delicuescente Eva, Kapow, QuitamiedoS y Un roble— a la quiebra del propio planeta por la irresponsable acción humana en el uso de sus recursos. La resiliencia, la capacidad de superar un cambio vital y de aprovechar las nuevas circunstancias permite hacer inventario de lo pasado y dejar libre curso a nuevos sueños y esperanzas.

Sobre el planeta y el cambio climático nos hablará Thaddeus Phillips en Antropoceno, espectáculo de producción propia eminentemente visual y poético, que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira la cuestión: “¿Qué mundo estamos dejando atrás a nuestros hijos?”. Un asunto inmenso y vital que debe abordarse con inquietud, valor y esperanza. Thaddeus Phillips es un hombre de teatro norteamericano, afincado en Bogotá. Trabajó como actor con Robert Lepage y comparte con él un gran ingenio plástico. En La Abadía acogimos en 2018 Ankomsten (Avistamiento, con la compañía sueca Teateri), que nos motivó a encargarle un proyecto de creación.

Además, en régimen de coproducción La Abadía participa también en Delicuescente Eva, tercera y última pieza de la trilogía de LO PROPIO (tras Mi pasado en B, Scratch), un proyecto de Javier Lara, y quiere mirar, entre la bruma, a las eternas contradicciones intergeneracionales que aparecen cuando se habla de educación, y  en Cada átomo de mi piel es un vibroscopio. Esta última es una iniciativa de Eva Rufo a partir de la vida y obra de Hellen Keller, una exploración creativa sobre grandes conceptos como la percepción, la comunicación, la voluntad del individuo para superar los límites una vez conocidos y aceptados, y cómo el lenguaje modifica y sublima nuestro ser y nuestro estar en el mundo. Como artistas asociados nos visitarán Patricia Ruz y Alberto Jiménez con Kapow, un intento por cristalizar en rito sus vidas atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre entre la conciencia de la muerte y su presente implacable. A medio camino entre instalación, performance y pieza teatral, Inventario es el proyecto más reciente de Bárbara Bañuelos, que compagina el trabajo escénico con propuestas musicales.

En todos estos casos vemos cómo en la creación actual los papeles del actor, director y autor se diluyen, como ya vimos con los componentes del colectivo [los números imaginarios], capitaneado por Carlos Tuñón, que en este semestre recupera Un roble y Sea Wall, pero que además mostrará otras dos piezas de teatro inmersivo, Lear (desaparecer) y Hamlet entre todos.

Sin renunciar nunca al humor como forma certera y afilada de análisis, superación y catarsis, contamos con dos propuestas hilarantes sobre el mundo del teatro y del consumo. Carsi, de Eduardo Vasco, propone una mirada irónica a la vida precaria y siempre imprevisible de los que nos dedicamos al teatro. A partir de anécdotas de grandes actores secundarios españoles se retratan las vicisitudes de una compañía itinerante en horas bajas. Ronejo, propuesta del colectivo seXpeare capitaneado por Rulo Pardo, es una comedia absurda y existencialista sobre la robótica y el futuro de la humanidad.

Tras el éxito de A.K.A. no perdemos de vista la mirada al público juvenil, aliado imprescindible en este proceso de transformación, y apostamos por el nuevo proyecto de LaJoven, Fuego, donde los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo, autores del texto, nos muestran los mecanismos de manipulación ideológica de las masas juveniles en el umbral de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la exhibición no serviría de nada sin el dialogo permanente entre los creadores y sus públicos, profesionales del sector o meros aficionados. Por eso La Abadía apuesta por una programación expandida que penetre en audiencias diversas. Iván Morales, Eduardo Vasco, Eva Rufo, Javier Lara, Carlos Tuñón, Cristina Morales, Lucía Miranda o Iara Solano ofrecerán talleres dirigidos a profesionales durante este semestre. Para público general contamos con La Abadía cruza la calle, Espectadores en Acción, Diálogo posible con pacientes con alzhéimer y sus familiares, Kamishibai para niños y niñas mientras sus padres vean un espectáculo, y Leer Teatro, club de lectura en torno a textos programados esta temporada.

Para apuntalar y dar cuerpo y vida al proceso de trasformación de La Abadía se contará con Cecilia Molano como responsable de la nueva línea gráfica de la Fundación. Molano trabaja en lo escénico, el vídeo, el diseño gráfico, la docencia y la edición. Doctora cum laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Escenografía en Saint Martins School of Arts, Londres, y Licenciada en Escenografía por la RESAD, entre otros. Su experiencia laboral se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito teatral y de la imagen. Ha trabajado como diseñadora de vídeo para escena y como escenógrafa y figurinista para diferentes compañías teatrales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS A PARTIR DEL 19 DE ENERO EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

La compañía ViuelTeatre con EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS, de Anna Obiols y Subi, nos propone una odisea por el peculiar mundo de Dalí, donde el humor y la música guiarán a los niños y niñas por el camino de la imaginación y de la creatividad.

A partir del 19 de enero en el Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid. (hasta el 23 de febrero)

Este montaje es la adaptación teatral del maravilloso libro con el mismo nombre “El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños” de Anna Obiols con ilustraciones de Subi. Esta es la historia de Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras.

Un día, dibujando en la playa, encuentra dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, qué abre, lo llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo de Salvador Dalí.

La puesta en escena llena de color y fantasía el escenario a través de curiosos objetos y personajes, imitando la imaginación del protagonista y adentrando al espectador en el imaginario único de Salvador Dalí. 

“El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños” inició su viaje en el 2004. Escenarios como los teatros Romea y Poliorama de Barcelona, FETEN, Parque de Atracciones Tibidabo y Teatre-Auditori de Sant Cugat., entre otros, ya han descubierto el camino hacia los sueños. La versión renovada se estrenó el 31 de enero de 2017 en el Teatro Romea de Barcelona.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

El pasado 3 de septiembre el Centro Dramático Nacional presentó su temporada 2019-2020. El acto tuvo lugar en el Teatro María Guerrero y corrió a cargo, tras unas palabras previas de Amaya de Miguel, directora general del INAEM, de Ernesto Caballero, director del CDN a quien sustituirá en el año próximo Alfredo Sanzol.

“Gracias por venir a esta presentación de la próxima temporada que, como sabéis, será la última de mi etapa al frente del Centro Dramático Nacional” –dijo Ernesto Caballero-. Parece que fue ayer y ya han pasado casi ocho años desde que hacía mi entrada en este teatro como director del CDN. Desde entonces, como digo, han paso casi ocho años, y durante este tiempo no he dejado de ser consciente de mi función como un eslabón más de un gran proyecto cultural trazado previamente por distinguidas figuras de nuestra escena como Adolfo Marsillach, Nuria Espert, José Luis Gómez, Ramón Tamayo, Lluís Pasqual, Isabel Navarro, José Carlos Plaza, Amaya de Miguel, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, a los que quiero agradecer y reconocer públicamente su meritoria labor; tal vez sólo desde dentro puede uno hacerse una idea completa del alcance de su contribución.

También quiero saludar y dar la bienvenida a Alfredo Sanzol, que hoy nos acompaña y que a partir del año que viene recogerá el testigo de la dirección de esta Casa; bienvenido, Alfredo, y gracias por estar hoy aquí acompañándonos.

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2019–2020 – CALENDARIO GENERAL

 
 

sana sana

I JORNADAS INTERNACIONALES DEL TÍTERE: HERRAMIENTA SOCIAL PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Teatro Valle-Inclán

Jueves 12 a sábado 14 de septiembre de 2019

 

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

De: Bertolt Brecht

Traducción: Miguel Sáenz

Versión y Dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 27 de septiembre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

MARY SAID WHAT SHE SAID

Texto: Darryl Pinckney

Concepción y dirección: Robert Wilson

Producción: Théâtre de la Ville – Paris en coproducción con Wiener Festwochen, Teatro della Pergola - Firenze, Internationaal Theater Amsterdam y Thalia Theater - Hamburg

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Viernes 4 a domingo 6 de octubre de 2019

 

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS

De: Antonio Rojano

Dirección: Víctor Conde

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones y García- Pérez Producciones

Sala de la Princesa

Miércoles 9 de octubre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

LAS BÁRBARAS

De: Lucía Carballal

Dirección: Carol López

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA Teatro

Sala Francisco Nieva

Miércoles 16 de octubre a domingo 24 de noviembre de 2019

 

XX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 17 a domingo 20 de octubre de 2019

 

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

De: Elena Fortún

Versión: Alba Quintas

Dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Sendero Fortún

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 6 a domingo 24 de noviembre de 2019

 

PULMONES

De: Duncan Macmillan

Dirección: José María Esbec

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de noviembre a domingo 8 de diciembre de 2019

 

WHY?

Texto y dirección: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne

Producción: C.I.C.T. - Théâtre des Bouffes du Nord en coproducción con Centro Dramático Nacional, Theatre For A New Audience (New York), Grotowski Institute (Breslavia), National Performing Arts Center (Taiwan) R.O.C. – National Taichung Theater, Teatro Dimitri (Verscio) y Théâtre Firmin Gémier / La Piscine

Una mirada al mundo

Teatro María Guerrero

Jueves 28 de noviembre a domingo 1 de diciembre de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA (reposición)

De: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 4 a domingo 22 de diciembre de 2019

 

MAN UP

Texto y dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 11 de diciembre de 2019 a domingo 12 enero de 2020

 

INQUILINO (NUMANCIA 9, 2º A)

De: Paco Gámez

Dirección: Paco Gámez, Judith Pujol y Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Jueves 12 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

DIVINAS PALABRAS

De: Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgia y dirección: José Carlos Plaza

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 13 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

 

JERUSALEM

De: Jez Butterworth

Dirección: Julio Manrique

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 22 de enero a domingo 1 de marzo de 2020

 

COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO

De: Clàudia Cedó

Traducción: Matilde Castillo

Dirección: Sergi Belbel

Producción: Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona

Sala Francisco Nieva

Viernes 31 de enero a domingo 16 de febrero de 2020

 

TAXI GIRL

De: María Velasco

Dirección: Javier Giner

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina, Celia Freijeiro y Openfield Business

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de febrero a domingo 15 de marzo de 2020

 

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ (O LA HERIDA DEL OTRO)

De: José Sanchis Sinisterra

Dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 12 de febrero a domingo 29 de marzo de 2020

 

ELENA FORTÚN

Texto y dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Sendero Fortún

Sala El Mirlo Blanco

Martes 18 de febrero a domingo 8 de marzo de 2020

 

LOS DÍAS FELICES

De: Samuel Beckett

Dirección: Pablo Messiez

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 26 de febrero a domingo 5 de abril de 2020

       

THE REVENGER´S TRAGEDY

De Thomas Middleton

Adaptación Declan Donnellan y Nick Ormerod

Versión en italiano Stefano Massini

Dirección Declan Donnellan

Producción Piccolo Teatro di Milano - Teatro d´Europa en colaboración con Cheek by Jowl

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 11 a sábado 14 de marzo de 2020

 

TRANSFORMACIÓN

Texto y dirección: Paloma Pedrero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 1 de abril a domingo 10 de mayo de 2020

 

TRIBUS

De: Nina Raine

Adaptación: Jorge Muriel

Dirección: Julián Fuentes Reta

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

Teatro Valle-Inclán

Viernes 3 de abril a domingo 24 de mayo de 2020

 

OTOÑO EN ABRIL

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Miércoles 15 de abril a domingo 3 de mayo de 2020

 

VERANO EN DICIEMBRE

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo de 2020

 

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA

De: Lola Blasco

Dirección: Marta Pazos

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Voadora

Sala Francisco Nieva

Miércoles 22 de abril a domingo 31 de mayo de 2020

 

QUERIDO CAPRICHO

De: Tomás Pozzi y Tomás Cabané

Dirección: Tomás Cabané

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Pedro Hermosilla Producciones

Sala El Mirlo Blanco

Martes 28 de abril a domingo 17 de mayo de 2020

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

De: Juan Mayorga

Dirección: Andrés Lima

Producción: Sala Beckett

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de mayo a domingo 14 de junio de 2020

 

LAS HERMANAS MACALUSO

Creación y dirección: Emma Dante

Producción: Teatro Stabile di  Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg)

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Jueves 11 a domingo 14 de junio de 2020

 

NOCHE OSCURA

Dirección: Salva Bolta

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Nuevas direcciones

Sala Francisco Nieva

Martes 16 a domingo 21 de junio de 2020

 

TITERESCENA

Sala El Mirlo Blanco

Toda la temporada

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

Esta mañana [19-6-2019] Nacho Marín, director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acompañado por las compañías programadas, ha presentado la temporada 2019-20 destacando la programación prevista para los próximos meses.

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, del 11 de septiembre al 25 de octubre, que incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda). La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano, ambas incluyen programación de producción propia del teatro que giran en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras. La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, Daniel Canogar, que presenta su primera escenografía, Suso Saiz en la música y con Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez. C.C. de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre no podemos faltar a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición, veinticinco años trayendo los mejores grupos de góspel a los escenarios madrileños.

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará este cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará una historia escrita por ella, la cual será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez. C.C. de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en la sala principal con un estreno absoluto: Drácula con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra que firma su autoría y dirección Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con la dirección de Andrea Jiménez García y la interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. Y El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala. La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra y la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar los poético en el trabajo de los distintos artistas, que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilde de ello. Poética contemporánea está comisariado por el equipo del festival Poetas.

Las Actividades Paralelas vuelven a tener un gran protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, en ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Además de las masters class y los talleres que se realizarán en la Sala Polivalente con los artistas, directores y demás miembros de las compañías y grupos programados en el teatro.

La Sala de Exposiciones unirá sus muestras a la temática del resto de las salas de teatro, de esta forma, comenzaremos con una producción propia: El sueño de la razón una muestra de arte contemporánea en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. Le sigue Madrionetas, el arte del títere, una muestra que celebra este año su segunda edición. El 2020 comienza con Madrid Design organizado por La Fábrica.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

El Pavón Teatro Kamikaze presenta una temporada 2019-20 marcada por la dramaturgia contemporánea, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con otras instituciones y compañías y las obras que abordan la situación actual de la mujer y la ética en la política. En total, de agosto de 2019 a julio de 2020 se podrán ver más de 18 espectáculos –8 producciones propias o coproducciones–, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Pablo Messiez, que inaugura la temporada con un montaje muy musical titulado Las canciones (29 agosto al 6 octubre), un estreno absoluto donde sonarán, entre otros, Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA o Édith Piaf. A este le seguirá el estreno absoluto de la versión de Ricardo III (10 octubre al 17 noviembre) que han firmado a cuatro manos Antonio Rojano y Miguel del Arco, con dirección de este último, y que traslada el clásico de Shakespeare hasta nuestros días en una revisión plagada de envidias, corrupción, luchas de poder, injusticia y fake news que contará con Israel Elejalde en el papel del monarca y que reflexiona sobre el papel de la ética en la política. David Serrano regresa al Teatro Kamikaze como director y adaptador de Los hijos (28 noviembre al 5 enero), el celebrado éxito de Lucy Kirkwood sobre la catástrofe provocada por una central nuclear y que protagonizan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. En La leyenda del tiempo (6 febrero al 8 marzo), Carlota Ferrer y Darío Facal dirigen su propia revisión de Así que pasen cinco años, la profética obra que Federico García Lorca escribió cinco años antes de ser asesinado. Israel Elejalde se pondrá al frente de Traición (12 marzo al 19 abril), de Harold Pinter, en versión de Pablo Remón y protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará José (22 abril al 24 mayo), un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. La comedia llegará de la mano de Pablo Remón con Las ficciones (3 junio al 26 julio), obra que narrar las historias de tres actrices a las que darán vida Bárbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi, y las funciones que interpretan a lo largo de una temporada.

El Ambigú se inaugura con Sueños y visiones de Rodrigo Rato (6 al 21 septiembre), de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, con dirección de Raquel Alarcón, una crónica del ascenso y caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia a su detención tras el descalabro de Bankia. La programación continúa con Dados (24 septiembre al 5 octubre), de Jose Padilla, una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil. El Ambigú también será un espacio para la reflexión y el debate desde el que abordar la difícil situación de la mujer en el siglo XXI y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Bàrbara Mestanza dirige dos creaciones propias, La mujer más fea del mundo (16 octubre al 3 noviembre), una oda a la fealdad que firma junto a Ana Rujas, y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (18 diciembre al 4 enero), un ajuste de cuentas para reivindicar una figura clave en la historia de América del Norte. Freak (6 al 20 noviembre), dirigido por Paula Amor, supone el primer texto de la británica Anna Jordan que se podrá ver en nuestro país, mientras que de su compatriota Dennis Kelly podremos ver Chicas y chicos (25 noviembre al 15 diciembre), una impactante denuncia de la violencia machista que dirige Lucía Mirada. María Nieto es la autora de Siemprevivas (15 enero al 1 febrero), un espectáculo que, a través de varias cartas, configura un retrato de la situación actual de la mujer. Rakel Camacho adapta y dirige Una novelita lumpen (8 al 23 enero), la última de las obras que Roberto Bolaño vio publicada en vida, en un montaje que protagonizan Rebeca Matellán, Samuel Viyuela y Jorge Kent. El Ambigú cerrará su temporada con 4.48 psicosis (6 al 23 mayo) la obra póstuma de Sarah Kane, finalizada pocos días antes de que su autora se quitara la vida, bajo la dirección de Israel Elejalde.

La programación se completa con las reposiciones de Jauría (7 enero al 2 febrero) de Jordi Casanovas, obra de Teatro Documento a partir de la transcripción del juicio a La Manada; Yerma (8 al 23 febrero) de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, y las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual–. A esto se suma la oferta formativa de talleres, que tendrán como profesores a, entre otros, Fausto Ansaldi, Francesco Carril, Jordi Casanovas, Lucas Condro, Israel Elejalde, Carmelo Gómez, Esperanza Llanera, Pablo Messiez, Lucía Miranda, Pablo Remón, Verónica Ronda o Carlota Subirós.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras las experiencias de Una enloquecida aventura interior y El funambulista, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con tres nuevos proyectos de investigación, creación y producción: Katana, de Paco Gámez con dirección de Pedro Casas; Entusiastas, de Paz Palau con dirección de Gabriel Fuentes y ¿Por qué el futuro ya no nos necesita?, de Ángeles Paéz.

IV BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

En su cuarta temporada, el Teatro Kamikaze afianza su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal, Antonio Rojano, Carolina África, Denise Despeyroux, Jose Padilla, Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón forman parte de la nómina de dramaturgos que han sido becados en las convocatorias anteriores. Una lista que se amplía en esta cuarta temporada con los nombres de Laura Aparicio, Irma Correa y Pilar G. Almansa.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-19

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. La temporada 2018_19 culminará con 24 producciones –13 de las cuales han podido verse por el territorio nacional en diferentes giras que acumulan 118 funciones–, 14 nuevos textos de autores vivos ­–11 españoles y 3 extranjeros–, lo que le sitúa como el teatro de la nueva dramaturgia a nivel nacional; 5 versiones contemporáneas a partir de textos clásicos, 2 espectáculos de danza, 2 espectáculos nuevos surgidos de las residencias artísticas, 3 textos nuevos escritos con la ayuda de la beca de dramaturgia, 13 talleres de formación y 18 encuentros con el público. Lo que supone un balance de 85.000 espectadores, a falta de terminar la temporada en julio de 2019 con el 10º aniversario de La función por hacer e Iphigenia en Vallecas.

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. Asimismo, durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continúa a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón.

Más información de la Temporada 2019-20: https://teatrokamikaze.com/programa/temporada-2019-20

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

El pasado 17 de junio se presentó en el Teatro de la Comedia la programación para la temporada 2019-2020  de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Joven Compañía. La presentación corrió a cargo de Helena Pimenta, que se despide el cargo y será sustituida por Lluís Homar.

PROGRAMACIÓN

  

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 13 septiembre - 20 octubre.

 

REPERTORIO CNTC / TNC

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

de Calderón de la Barca

Dirección: Xavier Albertí

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 18 septiembre - 27 octubre.

 

CICLO POEMAS

 

ESTA DIVINA PRISIÓN

Dirección: Ana Contreras

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 21 octubre.

 

DE AMOR Y… LUJURIA

Dirección: María José Goyanes

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 11 noviembre.

 

REPERTORIO CNTC

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 6 noviembre - 22 diciembre.

Vitoria, Teatro Principal. 26 - 27 febrero.

Valencia, Teatro Principal. 5 - 8 marzo.

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA SEÑORA Y LA CRIADA

de Calderón de la Barca

Dirección: Miguel del Arco

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 10 diciembre - 2 febrero.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8 - 9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda, Patio del Hospital de Santiago. 28 - 29 mayo.

ESTRENO CNTC / COMPANHIA TEATRO DE ALMADA

 

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara

Dirección: Ignacio García

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 10 enero - 9 febrero.

 

REINAR DEPOIS DE MORRER

Función en portugués

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 27 enero.

 

ESTRENO CNTC / RON LALÁ

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

de Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, Jerónimo de Cárcer y anónimos

Dirección: Yayo Cáceres

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 14 febrero - 8 marzo.

 

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

de William Shakespeare

Dirección: Bárbara Lluch

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 18 marzo - 26 abril.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8-9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda Patio del Hospital de Santiago 28-29 mayo

 

ESTRENO CNTC

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

de Molière

Dirección: Josep Maria Flotats

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 25 marzo - 3 mayo.

Festival de Almagro. Julio.

 

ESTRENO CNTC

 

EL VERGONZOSO EN PALACIO

de Tirso de Molina

Dirección: Natalia Menéndez

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 19 mayo - 21 junio.

Festival de Almagro. Julio.

 

Más información: : http://teatroclasico.mcu.es/

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su programación para la temporada 2019/20, en la que se consolidan como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas de referencia en España. Grandes nombres de la escena nacional e internacional de creación contemporánea y una programación estable de danza conforman una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la nueva programación, creada bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. De los Santos ha subrayado “el orgullo” de que las dos últimas temporadas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se hayan situado como “uno de los focos de difusión de referencia de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa”.

VARIOS ITINERARIOS, UN MISMO RECORRIDO

La programación para esta temporada se presenta “diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos”, ha explicado De los Santos. En este sentido, los Teatros proponen una serie de ‘itinerarios’ en los que se agrupan diferentes espectáculos que comparten una misma temática.

Así, el itinerario denominado ‘Asuntos familiares’ se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras, como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de ‘Imprescindibles’. En este apartado se ha incluido a creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas, como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con 10000 gestes; Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico, y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años, también están programados.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale; o la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos.

Y con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico se presentarán varios montajes como Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women con Magnificat; o Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, que estrenarán Into the Little Hill, una ópera creada a partir del cuento El flautista de Hamelin.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las ‘Identidades’, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que conmemora los 100 años de la muerte de Galdós  con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana Lima Las cosas que se mueven pero no dicen nada.

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal); y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

APOYO A LA CREACIÓN Y EL CENTRO DANZA CANAL

Asimismo, en esta temporada 2019/20 los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos (12 más que el año anterior). De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ‘Plataforma’, un espacio de difusión y promoción internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de ‘Prospero’, un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoyará a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación. Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el establecimiento y consolidación de diálogo con nuevos públicos, mediante una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y abonos), y la oferta constante de conversación en torno a las propuestas artísticas que se dan en el teatro actual.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función. Además, algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar y con una edición especial del programa de mano traducido al lenguaje braille.

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y su programación: www.teatroscanal.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

Después de “Campanadas de Boda” (2012-2014) nuestro siguiente montaje –nos dicen los responsables del espectáculo- fue “Gente Bien. El musical”. Un espectáculo de gran formato, que por su complejidad técnica decidimos, antes de estrenarlo, el no realizar nuestra habitual gira por toda España. El espectáculo se representó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Coliseum de Barcelona y en donde asistieron 200.000 espectadores desde el 21 de septiembre de 2016 al 14 de junio de 2017. A cambio, decidimos producir un nuevo espectáculo para estrenarlo en gira y dejar para el final Madrid y Barcelona.

Este nuevo espectáculo es “ADIÓS ARTURO” que se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia, y después ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres y Cádiz. En la actualidad llevamos 204 funciones y lo han disfrutado más de 140.000 espectadores.

Posteriormente, el espectáculo se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido, Córdoba, Gandia, Mallorca, Gijón, Valladolid, La Coruña, Vigo para llegar justo después a Madrid a partir de 4 de octubre de 2019 al Teatro Calderón. Funciones hasta el 16 de febrero de 2020.

¿De qué va “Adiós Arturo”?

De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”. La culpa de esto la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.

A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia sabremos un poco más del personaje y sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Las entradas ya están  a la venta en www.teatrocalderon.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com