Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

PROGRAMACIÓN FAMILIAR INFANTIL PARA SEMANA SANTA EN LA SALA OFF LATINA

Próximos estrenos en el Centro Dramático Nacional: Firmado Lejárraga, The Knight of The Burning Pestle y Shock (El Cóndor y el Puma)

PASIÓN (FARSA TRÁGICA) EN LA SALA FRANCISCO NIEVA, TEATRO VALLE-INCLÁN

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA EN EL TEATRO INFANTA ISABEL  Desde el 15 de mayo

La loca, loca historia de Ben-Hur  llega al Teatro La Latina

 

NOVECENTO, interpretada por MIGUEL RELLÁN, EN MARZO EN la sala OFF LATINA

PRÓXIMAS FUNCIONES EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

MARÍA TERESA Y EL LEÓN EN LA SALA MIRADOR (MADRID)

José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

COPENHAGUE, DE Michael Frayn, EN AVILÉS Y MADRID

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

 

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

Después de “Campanadas de Boda” (2012-2014) nuestro siguiente montaje –nos dicen los responsables del espectáculo- fue “Gente Bien. El musical”. Un espectáculo de gran formato, que por su complejidad técnica decidimos, antes de estrenarlo, el no realizar nuestra habitual gira por toda España. El espectáculo se representó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Coliseum de Barcelona y en donde asistieron 200.000 espectadores desde el 21 de septiembre de 2016 al 14 de junio de 2017. A cambio, decidimos producir un nuevo espectáculo para estrenarlo en gira y dejar para el final Madrid y Barcelona.

Este nuevo espectáculo es “ADIÓS ARTURO” que se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia, y después ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres y Cádiz. En la actualidad llevamos 204 funciones y lo han disfrutado más de 140.000 espectadores.

Posteriormente, el espectáculo se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido, Córdoba, Gandia, Mallorca, Gijón, Valladolid, La Coruña, Vigo para llegar justo después a Madrid a partir de 4 de octubre al Teatro Calderón..

¿De qué va “Adiós Arturo”?

De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”. La culpa de esto la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.

A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia sabremos un poco más del personaje y sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Las entradas ya están  a la venta en www.teatrocalderon.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN FAMILIAR INFANTIL PARA SEMANA SANTA EN LA SALA OFF LATINA

Avance de la programación especial de espectáculos familiares e infantiles que preparan en la sala OFF LATINA para Semana Santa. 

Dentro de la misma, tinene espectáculos para todos los gustos. Desde MAGIA WHY NOT, -con el jovencísimo Samuel Moreno, que ha cautivado a todos en Got Talent-, MI MAGIA SE CONTAGIA -con Rafa Piccola- e iMAGICnation con Adolfo Andrés), pasando por musicales infantiles como LA MAGIA DE MIS JUGUETES, hasta un entrañable espectáculo de sombras (NOCTURNA) que hace las delicias de los más pequeños y también de los mayores

Además, contamos –nos dicen los responsables de la sala- con dos estrenos para Semana Santa, dos apuestas muy fuertes para los próximos meses: "MAGIA PIRATA 2", la segunda parte de un espectáculo protagonizado por el presentador de Disney Chanel, Guillermo Martínez, que se vuelve a enfundar el traje de capitán pirata.  Y "LA VIDA ES COMO UN CIRCO", un espectáculo en el que se repasa la vida de los Payasos de la Tele; Gaby, Fofó y Mikiki. Manuel Feijóo Aragón, nieto de Miliki e hijo de Rita Irasema, nos cuenta la historia de superación y renovación de los payasos -de habla hispana- más famosos del mundo, esos payasos que iluminaron la infancia de cuatro generaciones de españoles. Tres hombres que nunca se rindieron y que supieron reinventarse una y otra vez, a pesar de las adversidades. Un espectáculo para todos los públicos, apasionante y cargado de nostalgia.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Próximos estrenos en el Centro Dramático Nacional: Firmado Lejárraga, The Knight of The Burning Pestle y Shock (El Cóndor y el Puma)

FIRMADO LEJÁRRAGA [EN LETRA GRANDE]

Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX?

Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.

Texto Vanessa Montfort - Dirección Miguel Ángel Lamata - Con Gerald Fillmore, Cristina Gallego, Eduardo Noriega, Alfredo Noval y Jorge Usón - Producción Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán - Sala Mirlo Blanco

Del 23 de abril al 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE [UNA MIRADA AL MUNDO

La función de The London Merchant, una pieza dramática sobre familias disfuncionales, da comienzo. Repentinamente, desde el público, un tendero y su mujer se encaraman al escenario y dirigiéndose a los sorprendidos actores explican que la obra les está resultando aburrida y que quizás fuera mejor animar la velada con algunas localizaciones exóticas y la aparición de un caballero en escena… Además, tienen el candidato perfecto para el papel: su aprendiz Rafe. 

Mientras caracterizan a Rafe como caballero, la trama de The London Merchant avanza con dificultad, interrumpida periódicamente por el tendero y su mujer, muy implicados en su crudo e impredecible argumento.

De Francis Beaumont - Creación de Declan Donnellan y Nick Ormerod - Con Kirill Chernyshenko, Alexander Feklistov, Anna Karmakova, Danila Kazakov, Andrei Kuzichev, Sergei Miller, Aleix Rakhmanov, Nazar Safonov, Kirill Sbitnev, Agrippina Steklova y Anna Vardevanian - Producción Cheek by Jowl y Pushkin Drama Theatre de Moscú en coproducción con Centro Dramático Nacional, Barbican/London y Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale

Teatro María Guerrero

Del 24 al 28 de abril de 2019

 

SHOCK (EL CÓNDOR Y EL PUMA) 

(Inspirado en La doctrina del shock, de Naomi Klein y la historia reciente)

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende, nace Shock (El Cóndor y el Puma). Un teatro documental dónde se representa la historia, pero para reconocerla desde la emoción.

Representar nuestra historia es la voluntad de querer conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias, o a pesar, de La Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento. 

Texto Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga - Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima - Dirección Andrés Lima - Con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, Paco Ochoa, María Morales y Juan Vinuesa - Producción Centro Dramatico Nacional en colaboración con Check-in Producciones

Teatro Valle-Inclán

Del 25 de abril al 9 de junio de 2019

Subir a PRÓXIMAMENTE Volver al SUMARIO

PASIÓN (FARSA TRÁGICA) EN LA SALA FRANCISCO NIEVA, TEATRO VALLE-INCLÁN

PASIÓN (FARSA TRÁGICA)  texto de Agustín García Calvo, con dirección de Ester Bellver,se representará del 26 de abril al 5 de mayo en Sala Francisco Nieva, Teatro Valle-Inclán  (Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés), Madrid)

Resumen:

Un deportista de reconocido talento en el arte de ascender la cucaña aspira a ser el más rápido en la competición y conseguir el «gallo de oro», codiciado premio con el que logrará el título de «héroe nacional, del progreso, del valor y de la raza». La noche anterior a la prueba se encontrará a solas con el mundo femenino representado por tres figuras: su madre, su novia y una mujer desconocida que le despertarán dudas y contradicciones tanto en pasiones como en proyectos.El autor escribe esta obra en un verso que rescata las diferentes estructuras rítmicas del teatro griego (trímetro yámbico, anapestos, tetrámico trocaico cataléctico...) componiendo sus escenas con gran virtuosismo.

Agustín García Calvo fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del Rey Don Pedro, de Traducción en 2006 por el conjunto de la obra como traductor y de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla.

«Pasión (Farsa trágica) alude a la vez a la pasión por el Deporte y el ascenso del Hombre a su realización suprema (esto es la cucaña) y a la pasión de los amores rotos y contradichos, no sin una referencia velada a la Pasión del propio Hijo del Hombre» (Agustín García Calvo).

Reparto:

Charo Gallego, Rosa Herrera, Daniel Moreno, Lidia Otón, Jose Luis Sendarrubias, Asier Tartás, José Troncoso y Felipe Vélez.

Equipo artístico:

Agustín García Calvo (Texto), Ester Bellver (Dirección), Pablo Menor Palomo (Escenografía y Vestuario), Jesús Almendro (Iluminación), Pablo Cediel (Composición musical) , Roberto García Tomé (Asesor verso) y Laura Velman (Ayudante de dirección)

Producción Centro Dramático Nacional

Un proyecto de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif

Horarios y pases  De martes a domingo a las 18 h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA EN EL TEATRO INFANTA ISABEL  Desde el 15 de mayo

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA´ se estrenará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el próximo 15 de mayo de 2019. Imanol Arias vuelve al teatro para aportar su carisma y profesionalidad a esta versión teatral de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción de José Velasco desde Okapi.

`El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

El viejo coronel y su mujer viven con la esperanza de que llegue la carta del gobierno, en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Esa carta que no acaba de llegar, y que daría fin a sus penurias, permite al coronel mostrar una infinita capacidad de resistencia, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

 A medida que avanza el tiempo y la carta se hace esperar, deberán enfrentarse a un dilema vital: alimentar al gallo, que es alimentar la esperanza o alimentarse ellos. Aunque el coronel pueda parecer vencido, sabe que aún le quedan sus dos tesoros: el gran amor de su mujer y la dignidad.

Teatro Infanta Isabel (Calle del Barquillo, 24, Madrid) desde el 15 de mayo de 2019 los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00h y domingo a las 18:00h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La loca, loca historia de Ben-Hur  llega al Teatro La Latina

Tras estrenarse con gran éxito de crítica y público en la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta comedia disparatada y desternillante -La loca, loca historia de Ben-Hur-  llega al Teatro La Latina de Madrid del 28 de marzo al 2 de junio.

Adaptar al teatro una de las historias más épicas y premiadas de la historia del cine, y hacerlo en clave de humor no es tarea fácil. Todo un reto para la compañía Yllana y Nancho Novo, el encargado de adaptar el texto al lenguaje teatral.

Ben-Hur, el resultado de este maravilloso quebradero de cabeza, se estrenó el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde cosechó un gran éxito de crítica y público.

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959.

Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como teatromascope, el montaje les permite acercar tan épica historia al espectador de hoy en día sin perder un ápice de su grandiosidad gracias a un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. La obra está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

Dotada de un refinadísimo humor negro, signo distintivo de Yllana y al más puro estilo Monty Python, en esta delirante comedia se introducen temas de rabiosa actualidad, como las ‘fake news’ o el papel secundario al que se han visto relegadas las mujeres a lo largo de la historia, “un tratamiento sexista, extrapolable al mundo que vivimos, que no podía pasar por alto nuestra versión teatral. Que para eso también está el teatro, además de divertir: para denunciar”, afirma Nancho Novo, autor del texto.

La pieza, ideada y dirigida por David Ottone y Juan Ramos (Yllana), incorpora además un elemento diferencial en cuanto a su formato: el teatromascope. Una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca la épica historia de Ben-Hur al espectador de hoy en día sin perder la grandiosidad.

Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia: Agustín Jiménez, María Lanau, Richard Collins-Moore, Elena Lombao, Víctor Massán y Fael García dan vida a multitud de personajes para mostrar sin preámbulos lo que nadie se ha atrevido a explicar sobre Ben-Hur.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

NOVECENTO, interpretada por MIGUEL RELLÁN, EN MARZO EN la sala OFF LATINA

Miguel Rellán vuelve a prestar su cuerpo y su voz a ‘NOVECENTO’, el protagonista del monólogo teatral de Alessandro Baricco. A partir de marzo, todos los miércoles  a las 20:30, en la sala Off Latina.

Rellán volverá a meterse en la piel del mejor pianista de todos los tiempos en un magistral monólogo dirigido por Raúl Fuentes. ‘NOVECENTO’ es uno de los relatos más aclamados del escritor italiano Alessandro Baricco. En él, se narra la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un niño abandonado en un transatlántico que se convertirá en el mejor pianista de todos los tiempos sin bajarse nunca del barco. Novecento, el pianista del océano, vive a través de los demás y es incapaz de tomar sus propias decisiones. Su universo no es el terrenal, sino el de la música que interpreta magníficamente y con la que libera los corazones de todos aquellos que viajan junto a él a través del inmenso océano.

Barricco escribió el texto en 1994 y su puesta en escena se estrenó en el festival de Asti de ese mismo año, bajo la dirección de Gabriele Vacis y con Eugenio Allegri como protagonista. Para Julián Fuertes, el director de esta versión española, "Novecento” es "una lección de vida sin pretender serlo. Una invitación a vivir la vida como merece ser vivida. Y para ello, se nos presenta y narra la historia de un artista inmenso, de un genio capaz de cualquier cosa, menos de lidiar con la vida, enfrentarse a la vida. Y no la vida como un concepto abstracto e intangible, sino la vida en su aterradora cotidianeidad".

Estamos, sin duda, ante uno de los papeles más importantes en la trayectoria de Miguel Rellán. Por esta interpretación, el actor fue galardonado con el Premio Unión de Actores y Actrices, como Mejor Actor Protagonista en la categoría de Teatro en el año 2015, además de estar nominado al Premio Max. En 'Novecento', Rellán está absolutamente solo en escena, sin más adorno que la luz, su cuerpo y su voz. Su actuación es extraordinaria. Por eso colgó varias veces el cartel de "Agotadas las localidades para hoy" en el Teatro Español, donde se estrenó hace varias temporadas, mismo éxito que ha cosechado en los múltiples teatros de España por donde ha girado. En OFF LATINA estamos tremendamente felices de que Miguel Rellán aterrice en nuestra sala con esta joya de función. "Yo fui el primero en enamorarme del texto y ese es el primer paso para querer contarlo. A todos nos gusta mucho que nos cuenten historias y esta es una historia, a mi juicio, bellísima, que emociona, que te transporta sin moverte del sitio. Es difícil encontrarse con un monólogo de semejante categoría, nunca se lo agradeceré lo suficiente a don Alessandro Baricco.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMAS FUNCIONES EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

NUEVA ESCENA ITALIANA [UNA MIRADA AL MUNDO]

Nueva escena italiana nace de la voluntad del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, en colaboración con el Premio Riccione Teatro, de narrar las tendencias más interesantes de la dramaturgia italiana de los últimos años. El Premio Riccione es el más longevo y prestigioso de los premios italianos dedicados a la escritura teatral y atrae cada dos años lo mejor de la escena del país y al mismo tiempo descubre a las nuevas generaciones de dramaturgos a través del observatorio del Premio dedicado a Pier Vittorio Tondelli.

Nueva escena italiana propone tres textos cuya dirección ha sido encomendada a Manuela Cherubini y que han sido elegidos entre los vencedores de las últimas ediciones del premio. Estos textos ofrecen un amplio abanico de estilos, temas y tendencias que caracterizan hoy a la dramaturgia italiana.

RETRATO DE MUJER ÁRABE QUE MIRA AL MAR, de Davide Carnevali, que narra en una extraña escena, la compleja relación entre las dos orillas del Mediterráneo.

EL HORIZONTE DE LOS EVENTOS de Elisa Casseri expone el descenso a un abismo privado e individual plasmado mediante distorsiones temporales dignas de la más refinada literatura de ciencia ficción.

EN EL BOSQUE de Carlotta Corradi nos habla de una crónica de sucesos referido a la prostitución de menores de dos muchachas de la Roma bien.

Textos Davide Carnevali, Elisa Casseri y Carlotta Corradi - Dirección Manuela Cherubini

Con Óscar Alló, Lola Manzano, Manuel Moya, Pietro Olivera, Paloma de Pablo, Ángel Perabá, Julia Piera y Raquel Salamanca

Un trabajo de investigación dramatúrgica del  Laboratorio Rivas Cherif

Teatro Valle-Inclán - Sala El Mirlo Blanco - Del 12 al 14 de marzo de 2019

 

TOP GIRLS

Top Girls fue estrenada en 1982 en Londres. El éxito fue inmediato, trasladando la producción ese mismo año a Nueva York. En cambio, la creación artística de Caryl Churchill es conocida por pocas personas en nuestro país, a pesar de ser una de las autoras británicas más representadas en otras naciones, atrayendo a crítica y público por su continua experimentación estilística.

Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.

Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.

Diversos ensayos teóricos sobre Top Girls coinciden en que la obra produce “extenso placer”.

De Caryl Churchill  - Dirección Juanfra Rodríguez

Con Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela.

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán  - Sala Francisco nieva - Del 15 de marzo al 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Siempre me ha parecido una perversa paradoja el hecho de que, cuando nos vemos metidos en un conflicto o confrontación, casi todos deseamos ostentar el papel de víctimas- explica el autor, Ignacio del Moral- Los reyes antiguos buscaban la complicidad de sus pueblos en sus acciones sin disimular sus intenciones agresivas o expansivas, y hacían ostentación de los muchos enemigos a los que habían matado, a ser posible con sus propias manos… Hoy, la propaganda bélica oculta los muertos infligidos al otro bando y disfraza sus matanzas de defensivas, necesarias e inevitables.

De manera que los enunciados más repugnantes, las acciones más viles, se presentan siempre (o lo intentan) como reacciones a una agresión previa. El verdugo le arrebata así a su víctima el derecho a la piedad.

Es paradójico que en una sociedad tan narcisista y exhibicionista como la nuestra, al final parezca preferible causar lástima antes que admiración. Tal vez porque ser víctima nos exonera de cualquier obligación.

De Ignacio del Moral - Dirección Eduardo Vasco

Con Jesús Noguero y Eva Rufo

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero -  Sala de la Princesa - Del 20 de marzo al 21 de abril de 2019

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MARÍA TERESA Y EL LEÓN EN LA SALA MIRADOR (MADRID)

MARÍA TERESA Y EL LEÓN se representará en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31 – Madrid) entre los días 15 de marzo y 5 de mayo.

Funciones: Viernes y sábados a las 20:00h y Domingos a las 19:30.

Interprete: Susana Hornos - Dirección: Carolina Román - Texto Susana Hornos.

Una mujer deambula entre la niebla buscando España, es la escritora María Teresa León, enferma de Alzheimer y aún llena de nombres, coraje y sentimientos. A través de los retazos de su memoria, descubriremos su vida tan invisibilizada como arrolladora, tan silenciada como conmovedora.

"La primera vez que leí Memoria de la melancolía de María Teresa León –dice Susana Hornos- caí rendida ante una prosa escrita con las entrañas y el detalle de quien urge recomponer, comprender y transmitir sus memorias, ella ya sabía que no eran las suyas propias porque María Teresa puso a nuestros pies la historia de un país contado desde la mujer, la madre, la exiliada, la directora, la autora, la apasionada. Urgía sí, ella ya intuía que la enfermedad que su madre y abuela sufrieron la estaba acechando también a ella: Alzheimer.  Así fue, tras 40 años de exilio, cuando regreso a Madrid apenas supo que por fin estaba de vuelta en España.

Saber eso fue mi punto de partida para escribir María Teresa y el león. Alguien que tanto hizo por la memoria colectiva tenía que arañar la suya propia. Hoy, donde son tantos los que enarbolan la palabra patria rodeados de banderas, no de gestos sinceros, de himnos, no de solidaridad, querría que pudieran conocer más de cerca la verdadera patria, aquella que surge del tuétano y el amor. Esta obra es mi homenaje a todas aquellas mujeres que la historia silenció y que tanto hicieron por darnos una voz. A todos aquellos que viven entre las nieblas de una enfermedad que aleja aquello que tan poco apreciamos como país, nuestra memoria".

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

La pasada temporada la Memoria Histórica vertebraba la programación del Teatro de La Abadía con el objetivo de propiciar el debate social. Para ello abordábamos un ciclo que planteaba reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición al hilo de tres espectáculos de producción propia: Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Azaña, una pasión española y Tiempo de silencio. Tres montajes con sello Abadía que dejaron su impronta en los espectadores y en la crítica, y que por derecho propio se han ganado un hueco en la programación de 2019.

La sórdida y grotesca posguerra de Luis Martín-Santos se asomaba por vez primera a los escenarios de la mano del director suizo-alemán Rafael Sánchez, que debutaba en nuestro país con Tiempo de silencio, retrato de la frustración y el desencanto progresivo de toda una generación. El espectáculo regresará al escenario de la Sala Juan de la Cruz del 28 de febrero al 17 de marzo.

Asimismo, José Luis Gómez volverá a las tablas de La Abadía para poner en escena su compromiso con la Memoria Histórica y la lengua castellana a través de su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España:

Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son, ambos, figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente.

Con un lleno total y más de siete mil espectadores en 2018, Unamuno: venceréis pero no convenceréis y Azaña, una pasión española, demuestran que en el contexto actual la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseñan que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

UNAMUNO: VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS del 25 de abril al 5 de mayo

Montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta evocación teatral del filósofo y erudito a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos, indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de “desnacer”.

Sus célebres palabras en el paraninfo de la Universidad de Salamanca ante académicos, falangistas, legionarios y periodistas, fueron un acto en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad. Para Gómez, más que un acto de coraje o valentía, es un acto de expiación. El reconocimiento de este trágico error, pagado con remordimiento y quizá la muerte, ha terminado por convertirse en el verdadero motor del espectáculo.

AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA del 9 al 19 de mayo

Como perfecto contrapunto a la figura de Unamuno, José Luis Gómez volverá a encarnar al estadista, pensador y escritor Manuel Azaña. Un reencuentro con el hombre que lleva acompañando su trayectoria profesional desde los años ochenta. Una figura clave en el devenir histórico y político de nuestro país.

La palabra de Azaña se organiza, en este espectáculo, según tres grandes ejes temáticos: el autorretrato y su propia figura pública, la reflexión sobre la historia de España - el régimen republicano, laicismo y Guerra Civil -, y la meditación sobre el arte y el paisaje españoles.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

COPENHAGUE, DE Michael Frayn, EN AVILÉS Y MADRID

Producciones Teatrales Contemporáneas  presenta "COPENHAGUE", de Michael Frayn, con Dirección de Claudio Tolcachir, interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez

Estreno absoluto el 15 de febrero en el Teatro Palacio Valdés (Avilés)

Teatro de La Abadía (Madrid) 23 de mayo (hasta el 30 de junio)

El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por "Copenhage", una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años y que en esta ocasión será dirigida por Claudio Tolcachir.

Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Kamikaze: Vuelven las lecturas dramatizadas de ‘Las Funciones Por Hacer’ con formato renovado (noviembre 2018 - julio 2019)

LAS FUNCIONES POR HACER son las lecturas dramatizadas que llevan celebrándose desde noviembre de 2017 en El Ambigú del Teatro Kamikaze con la intención de servir de altavoz a los creadores contemporáneos. Organizadas por Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze, en su segunda temporada Las Funciones Por Hacer regresan con importantes novedades: pasan a celebrarse los sábados, en formato vermú, con periodicidad mensual y bajo nuevas normas de estricto cumplimiento para potenciar al máximo la creatividad.

Así pues, de noviembre de 2018 a julio de 2019 en El Ambigú del Teatro Kamikaze se celebrarán 9 lecturas de creadores contemporáneos –seguidas de un coloquio vermú–, que supondrán todo un desafío artístico y a contrarreloj para sus participantes: 18 autores y directores y más de 25 intérpretes. La primera lectura dramatizada de la temporada tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 12:30h.

Con la idea de seguir dando voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos, esta temporada fomentaremos la libertad creativa desde una vocación más lúdica, tanto para el equipo artístico como para los espectadores. Por eso, en la Temporada 2018_19 la lectura de un texto teatral en Las Funciones Por Hacer deberá celebrarse bajo las siguientes premisas:

- El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.

- El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor,  director e intérpretes.

- La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.

-  El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.

- La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.

- Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.

- Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.

- Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete y solo dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.

Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Para Las Funciones por Hacer de esta temporada, contamos con un grupo de profesionales formado por 28 actrices y actores, 9 directores y directoras y 9 dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgos: Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Paco Gámez, Carla Guimaraes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez.

Directores: Pilar G. Almansa, Manu Báñez, Tomás Cabané, Rakel Camacho, Ana de Santos, Ana Garrido, María Prado, Bárbara Risso y Paola T.

Intérpretes: Belén Bottarini, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas, Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez, Tusti de las Heras, Amaya Lamolda, Nuria López, Sheila Niño, Raquel Nogueira, Estrella Olariaga, Cristina Rojas, Irene Ruiz, Irene Serrano, Nieves Soria, Beatriz Torres, Giulia Varotto, Ana Vayón, Mario Ballesteros, Roberto Buzos, Asier Iturriaga, Álex Larumbe, Ángel Mauri, Manuel Moya, Alberto Novillo, Quim Ramos, Sergio Reques y Alberte Viveiro.

Más información: https://teatrokamikaze.com/vuelven-las-funciones-por-hacer-2/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2018/2019 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

La Joven Compañía presenta sus espectáculos para la temporada 2018/2019. BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, EN LA FUNDACIÓN, PLAYOFF, PROYECTO LORCA JOVEN y GAZOLINE son los títulos que se representarán en Madrid, mientras que PLAYOFF además estará de gira nacional por ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Murcia, Lleida, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón o Albacete.

Guillem Clua y Nando López escriben BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, la primera parte de una tetralogía sobre Europa y que cuenta con dirección de José Luis Arellano García.

Miguel del Arco se incorpora al equipo de La Joven Compañía dirigiendo PROYECTO LORCA JOVEN, un espectáculo escrito por Irma Correa y Nando López a partir de textos originales de Federico García Lorca.

EN LA FUNDACIÓN y PLAYOFF vuelven al Teatro Conde Duque en la sexta temporada de La Joven Compañía. La versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo y la obra original sobre el fútbol femenino de Marta Buchaca son los espectáculos que repetirán este año tras la gran acogida en la anterior temporada. Además, PLAYOFF será el espectáculo en Gira Nacional para promover los valores de igualdad y contra el machismo por los teatros de toda España. GAZOLINE de Jordi Casanovas con dirección de José Luis Arellano García será el espectáculo que cierra la Sexta Temporada de La Joven Compañía. Un espectáculo que toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

 

BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I, de Guillem Clua y Nando López

Dirección: José Luis Arellano García

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal

Del 10 al 12 de enero de 2019 en el Real Coliseo de Carlos III

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

En la fundación, versión de Irma Correa a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

Dirección: José Luis Arellano García

Del 31 de octubre al 14 de noviembre en el Teatro Conde Duque

1 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander

19 de octubre en Teatro Juan de la Enzina de la Universidad de Salamanca

Vuelve a Madrid esta historia de hermandad estrenada en Madrid en 1974. Irma Correa versiona este relato de Buero Vallejo en el que un grupo de jóvenes lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

PLAYOFF, de Marta Buchaca

Dirección: José Luis Arellano García

Del 15 al 24 de noviembre en el Teatro Conde Duque

Gira Nacional 2018/2019 por más de 30 ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia, Bilbao, Gijón, Valladolid y Lleida, entre otras.

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Proyecto Lorca Joven (Título provisional)

de Irma Correa y Nando López, a partir de textos originales de Federico García Lorca

Dirección: Miguel del Arco

Del 20 de marzo al 7 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Tras el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, contamos con una obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y seis años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras. Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

 

GAZOLINE, de Jordi Casanovas

Dirección: José Luis Arellano García

Del 23 de abril al 10 de mayo en el Teatro Conde Duque

1 de noviembre de 2005. Banlieu de París. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. GAZOLINE toma el testigo del proyecto RAZAS con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS EN EL TEATRO FÍGARO, DE MADRID

Después de dos años y cientos de funciones llenando el Pequeño Teatro Gran Vía, Marta González de Vega, da el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid con su espectáculoDE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS’,  adaptación de su libro

Dos temporadas llenando el Pequeño Teatro Gran Vía le han servido a Marta González de Vega para dar el salto a un teatro con el doble de capacidad, el Teatro Fígaro de Madrid. A partir del 5 de octubre

Tercera temporada de éxito de este “One woman show”, resultado de un con­cienzudo estudio de campo en el mundo de las relaciones. Un estudio basado en el método “ensayo-hostión”, ya que como dicen los neurocientíficos, la única manera de aprender a manejar las emociones es exponerse, no queda otra.

A lo largo de diferentes situaciones amorosas y con las enseñanzas de Eduard Punset como pauta para comprender científicamente los comportamientos hu­manos, la protagonista llegará a la conclusión de que la clave para aprender a disfrutar del amor es… ¡convertirse al humor! Convertirse al humor es el método definitivo para sobrevivir al patetismo en que nos coloca el amor. Porque todos so­mos igual de patéticos cuando nos enamoramos, y la única forma de disfrutar de las relaciones es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

Funciones: Desde el 5 de octubre de 2018 - Viernes: 22:00 h. Sábados: 22:30 h. Domingos: 20:00 horas.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

El viernes 24 de agosto se comienza la 3ª temporada de “EL TEST"  en el Teatro Cofidis Alcázar. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Teatro Cofidís Alcázar (Calle Alcalá, 20, 28014 Madrid)

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 (desde el mes de septiembre 2018) la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, NEKRASSOV, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y COPENHAGUE, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  TIERRA BAJA, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ENIGMA PESSOA.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En INTENSAMENTE AZULES, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: DOS NUEVOS ENTREMESES “NUNCA REPRESENTADOS” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, y UNAMUNO —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de LA STRADA de Fellini con dirección de Mario Gas, y RHUMANS, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia. “Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS)

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com