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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PRÓXIMOS ESTRENOS DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Del 9 de febrero al 30 de marzo Arantxa de Juan convierte su casa en la casa de Anna Magnani

PROGRAMACIÓN infantil PARA EL MES DE FEBRERO EN LA SALA LAGRADA

PROGRAMACIÓN ADULTOS PARA EL MES DE FEBRERO EN LA SALA LAGRADA

Teatro Karpas: Programación para el mes de febrero

ÉXTASIS  EN EL TEATRO ALFIL (MADRID)

Reestreno EL CASAMIENTO en réplica teatro

La Comunidad de Madrid presenta la programación de la segunda mitad del festival, que podrá verse en cinco salas madrileñas entre enero y junio de 2017

En febrero Teatro Defondo llega a Teatros Luchana y Nave 73 (MADRID) en el 15 Aniversario de la Compañía

Comienzan los ensayos de Demonios, con dirección de Julián Fuentes Reta

Próximos estrenos del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: LOS GONDRA (UNA HISTORIA VASCA) y LAS BRUJAS DE SALEM

CAPULLO, QUIERO UN HIJO TUYO, en la sala azarte

Mi última noche con Sara,  Estreno 24 de enero en el Teatro Rialto (MADRID)

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA  ACOGERÁ LO MEJOR DE LA ESCENA INTERNACIONAL HASTA JUNIO DE 2017

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

Por Francisco Mejorada Jiménez

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

 

PRÓXIMOS ESTRENOS DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL 

IN MEMORIAM - LA QUINTA DEL BIBERÓN

Texto y dirección: Lluís Pasqual - La Kompanyia Lliure

Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Del 22 de febrero al 12 de marzo en el Teatro María Guerrero 

1938. Tienen 17 años y les mandan a primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-39). Los chicos de La Kompanyia Lliure debutan recordando a la quinta del biberón a partir del testimonio de algunos supervivientes. Un homenaje.

 

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección: Carmen Losa

Producción: Ireala teatro y La Caja 

Del 24 de febrero al 19 de marzo en el Teatro María Guerrero - Sala de La Princesa

La esfera que nos contiene es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un cardenal y de las voces que les rodeaban.

 

Titerescena

SCREEN MAN

L´Home dibuxat (Comunidad Valenciana)

18 y 19 de febrero en el  Teatro Valle-Inclán - Sala El Mirlo Blanco

 Más información: http://cdn.mcu.es

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Del 9 de febrero al 30 de marzo Arantxa de Juan convierte su casa en la casa de Anna Magnani

Del 9 de febrero al 30 de marzo la actriz Arantxa de Juan convierte su casa en la casa de Anna Magnani con ‘MAGNANI APERTA’

Escrita, dirigida y protagonizada por Arantxa de Juan, “Magnani aperta” es un canto a la vida, al amor, al coraje de una mujer que tuvo que luchar con uñas y dientes para mantenerse a flote, siempre en contacto con lo que le dictaba el corazón. La obra, toda una experiencia teatral y cinematográfica, se representa todos los  jueves (20:30) y viernes (21:30) en la “Casa Aperta”, calle Desengaño 22, 4º A.

“MAGNANI APERTA” cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días.

Acompañada por una enfermera encargada de cuidar de ella, esta mujer repasa su intensa vida, reflexiona sobre sus experiencias y reivindica lo que siempre defendió y le creó tanto adeptos como enemigos: decir siempre la verdad. Ella asume este momento como asumió su trágica vida, con la vitalidad de una superviviente.

Se ha elegido un escenario natural, una casa (“Casa Aperta”), para defender lo que caracterizó a Anna Magnani: la autenticidad y el romper los cánones establecidos. El público tendrá la sensación de estar mirando por un agujero lo que pasa allí y vivirá una experiencia casi cinematográfica, llena de tragedia, poesía y humor.

Por qué ‘MAGNANI APERTA

“Magnani aperta” surge en Nueva York, en el 2014, a raíz del trabajo de Arantxa de Juan con Susan Batson, coach de actores como Nicole Kidman, Juliette Binoche, Tom Cruise (“Magnolia”).

Susan ve en la energía mediterránea de Arantxa, la perfecta intérprete de Anna. Su vitalidad, su sentido del humor, su talento como actriz y su compromiso con el trabajo hacían de ella la candidata perfecta para recuperar la historia de esta actriz, tan vigente hoy en día.

Arantxa de Juan se enamoró del personaje y, a medida que investigaba su historia, consideró necesaria la creación de un espectáculo que reflejara la lucha de esta mujer, su compromiso social y su forma de entender la vida, tan avanzada a su época.

Anna Magnani es un personaje trascendental de la historia del cine. Fue motor, junto a Rossellini, del neorrealismo italiano y trabajó con los mejores autores y directores de su época: Passolini, Visconti, Fellini, Tennesse Williams y un largo etcétera. Su apariencia de mujer llana del pueblo escondía a una gran intelectual, comprometida con su tiempo.

Hoy, en todos los medios, sale reflejada la lucha de las grandes estrellas cinematográficas, denunciando la diferencia salarial de género. Esta batalla ya la libró Anna, en solitario, en los años 50 enfrentándose a los productores de Hollywood, y con partenaires como Marlon Brando, Burt Lancaster y Anthony Quinn.

Su vida es un ejemplo de superación y de lucha, de valentía y de libertad.

Encarnar a Anna Magnani requiere también de esa valentía, pero Arantxa de Juan decide asumir este riesgo con la misma intensidad y amor por el trabajo y la vida que caracterizó a este mito.

Toda la información sobre reserva de entradas en  https://magnaniaperta.com/reservas/

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PROGRAMACIÓN infantil PARA EL MES DE FEBRERO EN LA SALA LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid.

“REDOXIDABLES” escrito por Tania y Jorge Jiménez Ruiz  (Hermanos Venafrente), dirigido  por “Hermanos Venafrente”

Cía. “Hermanos Venafrente”

Días 4, 11, 18 y 25, todos los días a las 17:00H.

 

“HANSEL Y GRETEL” escrito y dirigido por Silvia Galera García.

Cía. “La Fábrica de Sueños”

Días 5, 12, 19 y 26, todos los días a las 12:30h

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PROGRAMACIÓN ADULTOS PARA EL MES DE FEBRERO  EN LA SALA LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FRASE” escrita y dirigida por Carmen Luna

Cía. “Marías Guerreras”

Días 3, 10, 18, 19, 25 y 26  todos los días a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

“ELECTRA” de Eurípides, dirigido por Pablo Corral Gómez.

Cía. Estudio Dramático “Cant del Cigne”.

Días 4 y 5, sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

ESPACIO DISPONIBLE” escrita por Celia Nadal y Javier Manzanera, dirigida por Antonio C. Guijosa.

Cía. “Perigallo Teatro”

Días11, 12, 17 y 24, todos los días a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

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Teatro Karpas: Programación para el mes de febrero

C/Santa Isabel, 19 - Madrid - Telf. 91 539 62 36

Viernes

Casa de muñecas -20,30 horas

 

Sábados

Los 3 Cerditos - 12,00 y 17,00 horas

La casa de Bernarda Alba - 19,00 y 21,30 horas

 

Domingos

Pinocho - 12,00 y 17,00 horas

Ensayando Querelle - 19,00 horas

Más información: www.karpasteatro.com

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ÉXTASIS  EN EL TEATRO ALFIL (MADRID) 

ÉXTASIS, nueva comedia de los creadores de ClímaX,  que lleva cinco temporadas arrasando en Madrid en el Teatro Alfil,estará en cartel los sábados a las 22:30 en el Teatro Alfil desde el 11 de febrero.

Sinopsis:

¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Popper? ¿MDMA? ¿Viagra? ¿Te gustan las migas? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a?

Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que plantearse los cuatro personajes

Una obra desternillante de Alejandro Melero que nos habla en tono de comedia ácida sobre las relaciones de parejas.

Ficha artística: Autor: Alejandro Melero - Director: Isidro Romero - Intérpretes: David Carrillo, Berta Hernández, Paco Rodríguez y María Cobos.

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Reestreno EL CASAMIENTO en réplica teatro

EL CASAMIENTO de Witold Gombrowicz que  se restrenó el viernes 27 de enero a las 21 horas, en la Sala Réplika Teatro (Justo Dorado, 8 -  Madrid). Estará en cartel los viernes y sábados a las 20:00, hasta el 24 de abril,

Puesta en escena, versión e iluminación: Jaroslaw Bielski - Aspectos estéticos: Elizabeth Wittlin Lipton - Espacio sonoro: Chema - Compañía: Réplika Teatro.

Reparto: Raúl Chacón, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Juan Erro, Eeva Karoliina

Producción enmarcada en el Año del Teatro Polaco 2015. Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid

Comentario del director, Jaroslaw Bielski

Creo que hay pocas obras dramáticas cuya forma y tema reflejen con tanta claridad la desazón que produce en el hombre de hoy la pérdida de los valores tradicionales. El protagonista de El casamiento, en el camino de recuperar el pasado, su identidad y su “vida de antes”, se centra en la reconstrucción de los valores de antaño, a través de la destrucción el presente. Una especie de paradoja, en la que Enrique impone su punto de vista por encima de la opinión de los demás, estableciendo así su propia “realidad”, personalizada, ideada, producto de deseo y de su manipulación ideológica. A través de las palabras pronunciadas se crean unas nuevas realidades, individualizadas y asumidas por el resto de  los participantes del “juego” de Enrique. Por esto último, percibo en la obra un claro aspecto postmodernista. Vivimos en la época de la globalización de la sociedad y del resurgimiento de los movimientos del pensamiento personalizado. El destino trágico del hombre postmoderno, guiado por el hedonismo y la individualización, donde la realidad es sólo un producto de nuestra imaginación.

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La Comunidad de Madrid presenta la programación de la segunda mitad del festival, que podrá verse en cinco salas madrileñas entre enero y junio de 2017

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha confirmado los montajes que formarán parte de la segunda mitad de su XXXIV edición, la primera bajo la batuta del nuevo director artístico Carlos Aladro, que se prolongará entre enero y junio de 2017. De la mano de este encuentro madrileño de renombre internacional, un total de diez espectáculos de teatro de texto de la más alta calidad, danza contemporánea, artes visuales mezcladas con acrobacias digitales, ópera hablada y adaptaciones literarias de grandes lecturas tanto clásicas como contemporáneas se subirán a las tablas de los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y El Pavón Teatro Kamikaze, espacio que se suma por primera vez a la programación del certamen.

Reputados creadores de la escena mundial, como Guy Cassiers, Rafael Spregelburd, Dan Jemmet y Oskaras Koršunovas, compartirán cartel con jóvenes promesas como Adrien M & Claire B, Claire Cunningham, Fabrice Murgia o Lisbeth Gruwez. En el panorama nacional, destaca el encargo personal que el XXXIV Festival de Otoño a Primavera le ha hecho a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras, Carlota Ferrer, quien dirigirá a Irene Escolar y José Luis Torrijo en el estreno absoluto de Blackbird, de David Harrower.

En enero y febrero se servirán dos de los platos fuertes de la programación, entre ellos, el esperado regreso de Rafael Spregelburd a los escenarios españoles para presentar su aclamada SPAM. La obra, una parábola luminosa y a la vez sombría del mundo hiperconectado, que podrá verse en los Teatros del Canal del 19 al 22 de enero, se presenta como una ópera hablada de insólitos paisajes musicales. Además, el reputado director belga Guy Cassiers abordará uno de los textos más representativos de Virgina Woolf, Orlando. Imaginen que viven 400 años y que durante ese tiempo cambian de sexo. No, no se trata del argumento bizarro de un relato de ciencia-ficción. Le ocurre al protagonista de esta pieza que Cassiers saca a escena a golpe de complejas videoproyecciones, sutiles juegos de vestuario y una exquisita música minimalista (del 2 al 5 de febrero en la Sala Verde de Canal). 

Del 3 al 5 de febrero, los Teatros del Canal serán también testigo de Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), un singular espectáculo donde la magia del mundo digital sumerge al espectador en un fascinante universo visual lleno de escenas sorprendentes. Adrien M & Claire B convierten a sus bailarines en acróbatas que desafían la gravedad mientras atraviesan un paisaje onírico recreado electrónicamente sobre las tablas. Por su parte, la danza sin límites tomará la Sala Cuarta Pared del 16 al 18 de febrero gracias a la coreógrafa y bailarina Claire Cunningham. Su aclamada pieza Give Me a Reason to Live es un solo descarnadamente bello que, inspirado en el pintor medieval holandés El Bosco, pone a prueba su fortaleza física y su desnudez emocional para hablar sin pelos en la lengua sobre la transcendencia y la lucha.

En marzo y abril, el Teatro de La Abadía acogerá dos nuevos estrenos dentro del marco del festival. Del 7 al 9 de marzo llega Children of Nowhere (Ghost Road 2). El asentamiento minero de Chacabuco se convirtió, tras el golpe militar de Pinochet, en un campo de detención para quienes se oponían a la dictadura. Hoy, solo queda un pueblo fantasma en medio del desierto. Combinando drama, música y vídeo, Fabrice Murgia se deja llevar por las narraciones de los supervivientes, los poemas de Neruda y la voz de Violeta Parra para guiar al público a través de un poético viaje sobre la memoria, la vejez y la acción. Paralelamente, del 6 al 9 de abril, Dan Jemmett propone una relectura libre y perspicaz de Noche de Reyes, de William Shakespeare. En Shake los juegos de equívocos y el travestismo toman la escena para abordar la comedia más absurda e inteligente del dramaturgo inglés.

También en abril, los días 7, 8 y 9, el Festival de Otoño a Primavera presentará el estreno absoluto de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años de la mano de Carlota Ferrer. Con Blackbird, David Harrower tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro entre un hombre y una mujer que tratan de curar una herida imborrable. Por su parte, la bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España del 27 al 29 de abril para presentar su última creación en el Teatro Pradillo, We’re pretty fuckin’ far away from okay, un espectáculo de danza contemporánea sobre el miedo con Hitchcock de fondo.

DOS GRANDES CREADORES DE LA ESCENA EUROPEA CLAUSURAN EL FESTIVAL

El siempre interesante y controvertido Rodrigo García visitará de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4 (del 1 al 4 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal). Su poesía llena de rabia, tierna y desnuda, narra en esta ocasión una historia de cabezas de coyotes, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas. También en Canal, el gran Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al festival con su particular visión del clásico de Shakespeare Hamlet. Su revisión del texto, quizás la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias de nuestra sociedad occidental (del 8 al 11 de junio). 

Es posible consultar toda la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid en la página web www.madrid.org/fop.

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En febrero Teatro Defondo llega a Teatros Luchana y Nave 73 (MADRID) en el 15 Aniversario de la Compañía

Teatro Defondo cumple 15 años en 2017. Para celebrarlo, coincidirán en Madrid los dos últimos espectáculos de la compañía: LOS ATROCES y LA TEATROPEDIA. Los Atroces hará dos únicas funciones en los Teatros Luchana, 12 y 13 de febrero a las 19.30h. El espectáculo ha ganado el XIX Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, es Finalista a los Premios ADE 2016 que se fallan el 14 de febrero y Finalista en los Premios Godoff que se fallan el 31 de enero. La Teatropedia estará todos los domingos de febrero (5, 12, 19 y 26) a las 13h en los “Vermuts Teatrales” de Nave 73.

Los Atroces es uno de los espectáculos mejor recibidos en 2016 por crítica y público: una tragicomedia de fantasmas, la historia de una familia española a lo largo del siglo XX que nos plantea la importancia que tienen en nuestra vida los errores cometidos por nuestros antepasados. El reparto está compuesto por Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vanessa Martínez, Vicenç Miralles, Pedro Santos y Gemma Solé.

La Teatropedia está recién estrenada con una maravillosa acogida. Es un recorrido cómico por la historia del teatro español de la mano de tres eruditos desastrosos. El reparto está formado por Gemma Solé/Irene Serrano, Pedro Santos y Pablo Huetos.

Ambos espectáculos están dirigidos por Vanessa Martínez, una de las directoras españolas con mayor proyección (Trilogía de la ceguera en el CDN, La ópera del Malandro, El hombre llamado Amadé en el Teatro Real…)

El anterior espectáculo de la compañía, La ópera del Malandro fue finalista como Mejor Musical en los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas, finalista a Mejor Dirección y Mejor Figurinista en los Premios de la Asociación de Directores de Escena y ganó el Premio a la Mejor Actriz (Nuria Benet) en el Certamen Nacional Garnacha de La Rioja – Haro 2014.

Los Atroces – 12 y 13 de febrero – 19.30h – Teatros Luchana - www.teatrosluchana.es

La Teatropedia – 5, 12, 19 y 26 de febrero – 13h – Nave 73 - www.nave73.es

Compañía Teatro defondo / www.teatrodefondo.org

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Comienzan los ensayos de Demonios, con dirección de Julián Fuentes Reta

Desde la Sala AZarte nos informan de que han comenzado los ensayos de DEMONIOS, la nueva obra del director Julián Fuentes Reta, ganador de dos premios Max por Cuando deje de llover (Mejor obra y mejor director).

Demonios es una de las obras más representativas del dramaturgo sueco Lars Norén, una de las figuras más interesantes y personales del teatro europeo, ganador de premios tan prestigiosos como los Pilotpris Award y Dramatist’s Award.

Está interpretada por Paola Matienzo, Alberto Berzal, David Boceta y Ruth Díaz que acaba se ser nominada como actriz revelación para los premios Goya del próximo año.

Se estrenará el jueves 9 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid.

En palabras del director:

Nos acercamos a nuestros Demonios en esta puesta en escena con una idea esencial: ¿cuánto de visceral hay en nuestras decisiones, cuanto de construido? En nuestro acercamiento al texto de Noren, complejo y sencillo, brutal y tremendamente tierno precisamente por ese alcance salvaje, que muestra la intimidad más infantil de un grupo de personas, queremos investigar el alcance de la relación entre instinto y civilidad, entre aquello que queremos, y aquello que necesitamos, que es tantas veces distinto.

Demonios es uno de esos textos que trasciende nacionalidades, generaciones, estilos, a través de haber encontrado una herida común, y su capacidad para mostrarla. Y esa idea no otra que la eterna insatisfacción de este tiempo: quiero ser yo y quiero ser todo a la vez. En esa tensión continua vivimos y nos seguimos persiguiendo en círculos cada vez más cerrados. Hay una buena carcajada aquí. Y muchas más cosas. Esperamos poder compartirlas, porque creemos que Demonios implica a cada espectador, a cada persona que lo observe, lo juzgue y lo experimente, sin distinciones. Para implicarles, solo contaremos con una herramienta: la honestidad, sin ceder nunca. Partimos entonces, de ideas sencillas. Nuestro compromiso será llevarlas hasta sus últimas consecuencias, tanto en la risa como en el golpe. Esperamos que cada persona que vea este montaje pueda ver todas sus luces y sus sombras, y recortado en ellas, una sombra de lo que es o puede llegar a ser.

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Próximos estrenos del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: LOS GONDRA (UNA HISTORIA VASCA) y LAS BRUJAS DE SALEM

LOS GONDRA (UNA HISTORIA VASCA) de Borja Ortiz de Gondra - Dirección Josep María Mestres

Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva - Del 18 de enero al 17 de febrero de 2017

 ¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 30 de abril de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos?

Durante años, he buscado contestación a estos interrogantes, -dice el autor- pero cada respuesta remitía a una nueva pregunta en una generación anterior. El odio y la culpa se repetían cíclicamente, pero también la posibilidad del perdón y el olvido. Alguien tenía que irse y alguien trataba de volver. Alguien hablaba la lengua que los otros no querían escuchar. Alguien decidía cual debía ser el relato y quién estaba condenado al silencio. La historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos que nadie desvelaba. Quizás haya llegado el tiempo de contar una saga recorrida por medias verdades, fortunas no siempre claras y al fondo, un frontón..

 

LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller - Adaptación teatral Eduardo Mendoza - Dirección Andrés Lima

Teatro Valle-Inclán  Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017

Un grupo de niñas, de adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen... son vida.

Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan... son muerte. Un grupo de niñas amenazan, acusan, vuelan y enferman... son palabra de Dios. Un grupo de adultos confiesan, delatan, sufren, mueren... son palabra del Demonio. Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano. Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente, la locura del ser humano. Salem está construida sobre la estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de los puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia, y al temor de Dios.

Temor… ya salió la palabra. El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder... y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento. El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror.

Demasiado actual para pasarlo por alto".

Más información:  http://cdn.mcu.es

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CAPULLO, QUIERO UN HIJO TUYO, en la sala azarte

San Marcos, 19. Metros Chueca, - Madrid

El viernes 13 de enero se estrena en Madrid la obra “CAPULLO, QUIERO UN HIJO TUYO”, último trabajo de Javier Durán, un texto en clave de comedia sobre las dificultades de una pareja de mujeres que deciden ser madres.

Después de un rotundo éxito en la sevillana Sala Cero, donde el montaje colgó el no hay billetes los dos días que se representó el pasado octubre, la obra hará temporada en Madrid, en la céntrica Sala Azarte.

Sinopsis:

Mamen y Diana son una pareja de mujeres que quieren ser madres, pero no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar en la sanidad pública, así que deciden disfrazarse y seducir a un hombre para quedarse embarazadas. El elegido es Lucas, un atractivo donjuán que no debería dar problemas. Sin embargo, lo que prometía ser una aventura puntual se acaba prolongando y empiezan a aflorar sentimientos inoportunos.

Elenco: Raquel Pardos, Lucía Díaz, Mario Redondo, Sergio Bezos.

Funciones: cada viernes a las 21 horas.

Las entradas ya están a la venta en http://azarte.com/producto/capullo-quiero-un-hijo-tuyo/

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Mi última noche con Sara,  Estreno 24 de enero en el Teatro Rialto (MADRID)

El 24 de enero a las 20h30 tendrá lugar el gran estreno en Madrid de Mi última noche con Sara en el Teatro Rialto de la Gran Vía, un lugar emblemático de nuestra capital, que tuvo el honor de estrenar 'El último Cuplé', la película de Juan de Orduña protagonizada por Sara Montiel.

 'Mi última noche con Sara' es un espectáculo teatral escrito y dirigido por David Planell e interpretado por Eva Manjón, Rodrigo Poisón y Jesús Lara, que cuenta con la dirección musical de Juanjo Molina. Clara Bilbao (Premio Goya 2016 a Mejor Vestuario), colabora en el diseño de vestuario.

La actriz Eva Manjón se mete en la piel de Sara Montiel, la primera actriz española en pisar Hollywood.

Un espectáculo que nos da una visión moderna de la época en la que triunfó la artista y donde conoceremos un poco más a una mujer libre que se puso el mundo por montera gracias a su extraordinario talento. Es un homenaje a esta gran artista que rodó más de 50 películas en todo el mundo, grabó más de 40 discos gracias a su magnética voz, y fue la primera actriz española en pisar Hollywood, donde se codeó con artistas de la talla de Marlon Brando, Marilyn Monroe, James Dean o Greta Garbo.

Al calor de la música y disfrutando de las canciones más significativas de su vida (cantadas en directo), viviremos esa intensa noche y asistiremos al momento en el que Sara abre su corazón y revela partes de su vida jamás contadas.

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Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la certera dirección de Mario Gas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó todas las entradas en apenas dos semanas, ha precipitado el regreso, muy esperado, de Incendios a La Abadía esta misma temporada. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, volverá a estar en cartel del 21 de junio al 16 de julio de 2017.

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado, Incendios ha reunido a un reparto extraordinario encabezado por una deslumbrante Nuria Espert a la que acompañan Ramón Barea, Lucía Barrado, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Félix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

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EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA  ACOGERÁ LO MEJOR DE LA ESCENA INTERNACIONAL HASTA JUNIO DE 2017

 

El XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid acercará a la región una temporada más lo mejor de la creación escénica internacional. Hasta junio de 2017, en su cartel tendrán cabida teatro de texto europeo de la más alta calidad, lecturas dramatizadas, instalaciones artísticas, creaciones dancísticas no convencionales, piezas con una potente carga audiovisual, adaptaciones de grandes obras literarias y ópera hablada.

En esta primera mitad del festival, que dará comienzo a mediados de octubre, brillarán nombres de grandes creadores internacionales, como Romeo Castellucci, Rafael Spregelburd, Boris Charmatz o Guy Cassiers, que compartirán cartel con jóvenes promesas de la escena, como Irene Escolar, David Espinosa o el aplaudido colectivo belga FC Bergman.

Go Down, Moses será la encargada de inaugurar el XXXIV Festival de Otoño a Primavera del 13 al 15 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Una vez más, el gran maestro del teatro contemporáneo europeo Romeo Castellucci cuestiona la figura de Dios a través del arte. Ganador del León de Oro en la Bienal de Teatro de Venecia de 2013, Castellucci ofrecerá un encuentro con profesionales y público el viernes 14, a las 11:00 horas, en Canal, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, Irene Escolar presentará el viernes 21 de octubre en la Residencia de Estudiantes (con entrada libre hasta completar aforo) su particular homenaje a Federico García Lorca con el recital Leyendo Lorca. Para poner en pie la pieza, que tiene al amor y a la mujer como hilo argumental, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las obras más afamadas del escritor, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma o Sonetos de amor oscuro.

FC Bergman -considerada como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos, cuyo lenguaje teatral, visual, anárquico y poético, sigue la línea de creadores como Castellucci, Pina Bausch o Lars Von Trier- visitará por primera vez España para presentar 300 el x 50 el x 30 el. La pieza, elogiada por la crítica como “desconcertante, excéntrica y divertida”, podrá verse en los Teatros del Canal los días 11 y 12 de noviembre.

En diciembre, David Espinosa presentará Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) y la instalación artística La triste figura, ambas en los Teatros del Canal. Ese mismo mes, la danza más exquisita hará su aparición en el festival con Boris Charmatz. Creador de tinte radical, su trabajo explora las relaciones entre la danza, el arte y la filosofía. El actual director del prestigioso Musée de la danse estrenará las piezas manger, que podrá verse en los Teatros  del Canal, y 20 bailarines para el siglo XX, que se presentará en el Reina Sofía. Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que los argentinos Rafael Spregelburd y Zypce estrenarán en España en enero de 2017. SPAM ha sido elogiada por la crítica internacional como “una obra ambiciosa, pretenciosa y compleja, y es justamente eso lo que la hace cautivante y seductora”. directores escénicos del siglo XXI: la adaptación de textos literarios no teatrales y el uso del lenguaje audiovisual de forma integrada en sus dramaturgias, como los espectadores podrán comprobar en Orlando, una obra basada en la célebre novela homónima de Virginia Woolf, que el belga acercará en febrero a Madrid. y la capacidad de sorprender son dos de los ejes de su programa.

Más información: En la página web www.madrid.org/fop 

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EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

El próximo 21 de septiembre de 2016  se estrena por primera vez en Madrid, en el Teatro Cofidis Alcázar, la obra teatral “EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios.

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TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

El pasado 5 de julio de 2016 se presentó en el  Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus. 4 – Madrid) la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Nacional.

Su director, Ernesto Caballero, detalló los espectáculos que conforman la temporada en los cinco espacios: Teatro María Guerrero, Sala La Princesa, Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva y El Mirlo Blanco.

Como puedes comprobar, -explica Ernesto Caballero en el programa-  de nuevo la variedad de estilos y temáticas define esta selección: grandes títulos del repertorio universal confluyen con clásicos de la dramaturgia española contemporánea así como con destacadas voces de la creación escénica más reciente. A ello se añaden nuestros ya consolidados ciclos Una mirada al mundo, en el que podemos disfrutar de destacados espectáculos foráneos, Titerescena, dedicado al teatro de títeres y de objetos, y Una mirada diferente, en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Completan nuestra programación las actividades surgidas en La Escuela del Espectador, como Los lunes con voz, un espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad, y los trabajos de investigación teatral generados en el Laboratorio Rivas Cherif.

PROGRAMA POR FECHAS

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO

Texto y dirección: Ana Diosdado

Producción: Euroscena

Teatro María Guerrero

Miércoles 7 a domingo 18 de septiembre de 2016

 

TRATOS

A partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016

Centro Cultural Conde Duque

Miércoles 14 a sábado 24 de septiembre de 2016

 

EL HOGAR DEL MONSTRUO

Textos de Espido Freiré, Femando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra

Dirección y dramaturgia: Vanessa Montfort

Producción: IMAGINE

Sala de la Princesa

Miércoles 21 de septiembre a domingo 9 de octubre de 2016

 

SONGS FROM MY SHOWS

(El lugar sin límites) De Ivo Dimchev

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de septiembre de 2016

 

SOM FAVES

(El lugar sin límites)

De Ivo Dimchev

Producción: Tanz Im August (Berlín), DasArts (Amsterdam), European Cultural Capital Linz 09, O is not company Royal Conservatoire/Artesis University College (Antwerpen) y O Espao do Tempo (Montemor-o-Novo, Portugal)

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 a domingo 25 de septiembre de 2016

 

REIKIAVIK (reposición)

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

Sala Francisco Nieva

Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre de 2016

 

DESTROYINGATHEATERBUILDINGAHOUSE O CASA METE COM HIGO O EL DÍA QUE SÍSIFO SE FUE A HACER SURF Y EL LADRILLO SE VOLVIÓ COMETA

(El lugar sin límites)

Idea y dirección: Altana Cordero

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 29 septiembre a domingo 2 octubre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 1

(El lugar sin límites)

Piezas de Itxaso Corral, Nilo Gallego y Chus Domínguez,

Pablo Messiez y Alejandro Ruffoni

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016

 

ESCUADRA HACIA LA MUERTE

De Alfonso Sastre

Versión y dirección: Paco Azorín

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

Teatro María Guerrero

Viernes 7 de octubre a domingo 27 de noviembre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 2

(El lugar sin límites)

Light Years Away, de Edurne Rubio Barredo

Faustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido, de Sergi Faustino

Teatro Valle-Inclán

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016

 

PROGRAMA TEATRUL ODEON DE BUCAREST

(Una mirada al mundo)

De vanzare / For Sale

Texto y dirección: Gianina Cárbunariu

Contra Democratiei

De Esteve Soler

Dirección: Alexandru Dabija

Producción: Teatrul Odeon (Rumania)

Teatro Valle-Inclán

Jueves 20 a domingo de 23 de octubre de 2016

 

CASCARAS VACÍAS

Texto y dirección: Magda Labarga y Laila Ripoll

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

Sala de la Princesa

Miércoles 26 de octubre a domingo 13 de noviembre de 2016

 

DES MOURANTS

(Una mirada al mundo)

Inflammation du verbe vivre y Les Larmes d'CEdipe

De Wajdi Mouawad

Producción: Au Carré de l'Hypoténuse (Francia) y Abé Carré Ce Carré (Canadá)

Teatro Valle-Inclán

Viernes 28 a domingo 30 de octubre de 2016

 

MECÁNICA (Una relectura cubana de Casa de muñecas)

(Una mirada al mundo)

De Abel González Meló

Dirección: Carlos Celdrán

Producción: Argos Teatro (Cuba)

Sala Francisco Nieva

Jueves 3 a domingo 6 de noviembre de 2016

 

VIEJO, SOLO Y PUTO

(Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Sergio Boris

Producción: Jorge Eiro Producciones (Argentina)

Sala Francisco Nieva

Jueves 10 a domingo 13 de noviembre de 2016

 

LA COCINA

De Arnold Wesker

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 18 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

MÁRMOL

De Marina Carr

Dirección: Antonio C. Guijosa

Producción: El Vodevil con Iria Producciones y Serena Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 25 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO

De Eduardo De Filippo

Dirección: Aitana Galán

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 30 de noviembre de 2016 a domingo 8 de enero de 2017

 

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA

A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 16 de diciembre de 2016 a domingo 12 de febrero de 2017

 

LOS GONDRA

De Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 18 de enero a domingo 19 de febrero de 2017

 

LAS BRUJAS DE SALEM

De Arthur Miller

Adaptación: Eduardo Mendoza

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Viernes 20 de enero a domingo 5 de marzo de 2017

 

#MALDITOS16

(Escritos en la escena)

De Fernando J. López

Dirección: Quino Palero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 25 de enero a domingo 5 de febrero de 2017

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

Texto y dirección: Lluís Pasqual

Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de febrero a domingo 12 de marzo de 2017

 

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección: Carmen Losa

Producción: Ireala Teatro y La caja flotante

Sala de la Princesa

Viernes 24 de febrero a domingo 19 de marzo de 2017

 

FESTEN

De Bo Hr. Hansen

Versión y dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 3 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

ZENIT

De Joglars

Dirección: Ramón Fontseré Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

SÉNECA

De Antonio Gala

Versión y dirección: Emilio Hernández

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 24 de marzo a domingo 14 de mayo de 2017

 

HABLANDO (último aliento)

De Irma Correa

Dirección: Ainhoa Amestoy

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de abril a domingo 7 de mayo de 2017

 

EN LA ORILLA

De Rafael Chirbes

Dirección: Adolfo Fernández

Coproducción: Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Generalitat Valenciana y Emilia Yagüe Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 19 de abril a domingo 21 de mayo de 2017

 

REFUGIO

Texto y dirección: Miguel del Arco

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 28 de abril a domingo 18 de junio de 2017

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de mayo a domingo 4 junio de 2017

 

LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS

(Escritos en la escena)

De QY Bazo (Enrique y Yeray Bazo)

Dirección: Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 31 de mayo a domingo 11 de junio de 2017

 

III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

Teatro Valle-Inclán

Jueves 8 a sábado 10 de junio de 2017

 

POR TODA LA HERMOSURA

(Escritos en la escena)

De Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección: Manu Ibáñez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 21 de junio a domingo 2 de julio de 2017

 

TITERESCENA

Teatro Valle Inclán Sala El Mirlo Blanco

Octubre de 2016 a junio de 2017

 

Más información: http://cdn.mcu.es

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Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales para su octava temporada.

 Albert Boadella, hasta la fecha director artístico de los Teatros del Canal, se despide del cargo dejando programada una temporada comprometida con la calidad, con la que el público madrileño podrá disfrutar de grandes espectáculos. Según Boadella, “en pocos años en los Teatros del Canal se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado”.

 Abre la temporada de teatro Rafael Álvarez `El Brujo´ el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, Misterios del Quijote y Teresa o el sol por dentro, un recital este último sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa con la música del violín en directo. A finales de septiembre dos grandes nombres de la escena, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Con más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo, a finales de septiembre llega Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.

En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez, un glosario de palabras gruesas para paladares finos que descubre en escena la curiosa relación entre un viejo filólogo y una joven dobladora de películas porno.

Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana cumple 25 años y presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

En febrero llega un clásico teatral  del siglo XX, Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer, y que en esta producción del Teatre Romea está dirigida por Georges Lavaudant.

En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en El sermón del bufón, una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica, una combinación entre su vida y su arte, con Els Joglars de fondo, a través de proyecciones. También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana afronta un auténtico tour de force interpretativo, encarnando diez roles diferentes.

El mes de mayo vendrá cargado de apuestas teatrales: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca; documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para terminar la temporada teatral, teatro con máscaras a cargo de la prestigiosa compañía Familie Flöz y su última obra, Infinita.

Más información en:  www.teatroscanal.com

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UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

 

El Teatro Real de Madrid se funda en el año 1818, con la demolición del Peral y se inaugura en 1850, por la reina Isabel II,  con la ópera La Favorita de Donizzeti. Su actividad operística se mantuvo hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Vuelve a abrir sus puertas en 1966, pero como sala de conciertos sinfónicos, mientras que la actividad operística se realiza en el Teatro de la Zarzuela. Se inicia una remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico en 1997 y está en marcha en la actualidad un trienio conmemorativo de este Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) y es esta temporada 2016-2017, que se presentó recientemente, la vigésima desde su reinauguración y que pretende ofrecer una variada programación, no solo en el ámbito operístico, sino de conciertos actividades  formativas y lúdicas, con el fin de atraer al aficionado y crear nuevas audiencias en las que participen jóvenes y niños.

El tan controvertido tema muy comentado y absurdamente discutido en tiempos recientes, acerca  de las nuevas creaciones artísticas en el ámbito operístico musical y de danza, se consolida con una gran producción propia de obras nuevas y otras en coproducción con los más importantes teatros europeos, todo ello sin olvidar el repertorio más clásico con obras  muy del gusto del público.

Se abrirá la temporada el 15 de septiembre con una obra grande, Otello de Verdi, con la dirección musical de  Renato Palumbo y con un reparto de gran nivel encabezado por Gregory Kunde, que repetirá con el siguiente título, Norma que por primera vez desde la reapertura del Teatro Real se ofrecerá escenificada. Para seguir la misma pauta el teatro se compromete a realizar todos los principios de temporada con obras de gran nivel.

Una producción propia con origen en el Festival de Salzburgo nos llega el 19 de noviembre, se trata de La Clemenza de Tito de Mozart, obra recientemente representada en este teatro, a la que seguirá un Wagner, Der Fligender Hollander allá por el 17 de diciembre.

Ya en el año 2017, el 31 de enero, se estrenará una de las mejores obras de Benjamin Britten, Billy Budd, en una gran producción del Real con la English National Opera y la Opera National de Paris, dirigida por el titular del Real, Ivor Bolton y dirección escénica de Deborah Warner. Dos obras más dirigirá Bolton, Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, estreno absoluto en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, y por último El gallo de oro, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, con dirección artística del francés Laurent Pelly, del que guardamos un buen recuerdo por sus recientes producciones,  La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

Un acercamiento a la ópera latinoamericana, será la producción del Teatro Real en coproducción con  De Nationale Opera de Amsterdam, de la obra de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, Bomarzo, con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE.

Las óperas en versión concierto también tendrán cabida en el temporada, con Macbeth en la batuta de James Conlon y Placido Domingo en su faceta baritonal, representando al personaje principal, y Curlew River, una obra para dos solistas, coro y orquesta de cámara de Benjamin Britten y que se representara en  versión de concierto semiescenificada por la  Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Se ofrecerán conciertos líricos, en los que intervendrán, Jonas Kaufmann  Christian Elsner, Juan Diego Flórez; Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo y el contratenor Franco Fagioli.

Otras músicas fuera del ámbito lirico, estarán protagonizadas por el barítono Paulo Szot, en un concierto de homenaje a Frank Sinatra, mientras que Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, nos acercaran al mundo del tango.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de la obra de la sevillana Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, segundo encargo  del Teatro Real a una  compositora,  con un libreto que toma como base cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, realizado por Matthias Rebstock y la propia autora y con dirección musical de Titus Engel, que también dirigió La página en blanco, de Pilar Jurado.

Los Teatros del Canal, como ya se ha hecho anteriormente colaboraran con el Teatro Real estrenando en España dos obras: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

En resumen, una temporada muy completa que aúna lo clásico con lo moderno, introduce elementos musicales alternativos a la lírica y que creemos que pondrá al Teatro Real en el lugar que le corresponde dentro de los grandes teatros de ópera del mundo.

En la imágenes, algunas de las funciones que se podrán ver le el Real

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

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TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

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