Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

I ENCUENTROS IBEROAMERICANOS - MACOMAD 2020 (COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN)

programación PARA Diciembre DE LA Sala de Teatro Bululú2120

Mis Primeras 4 estaciones, la apuesta familiar para estas Navidades en el Teatro Lara

La comedia Cádiz y el musical La llamada serán los protagonistas de la programación de otoño del Teatro Lara junto a dos nuevos estrenos

John Malkovich, Krystian Lupa, William Christie, Rocío Molina y David Serrano en la nueva temporada de los Teatros del Canal

LA ABADÍA - TEMPORADA 20-21 Presenta el programa de actividad del primer semestre

SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

 

I ENCUENTROS IBEROAMERICANOS - MACOMAD 2020 (COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN)

Los I Encuentros Iberoamericanos Macomad nacen de la necesidad histórica de las salas alternativas madrileñas de investigar, trabajar en red y compartir sus experiencias con la sociedad. La cita tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en Nave 73 y online, vía Zoom, con asistencia libre previa inscripción. Mesas redondas, conferencias, mesas de trabajo, piezas artísticas online y piezas escénicas en los teatros forman parte de una programación destinada a reflexionar y difundir los nuevos retos del sector.

Los últimos desafíos, intensificados por la pandemia, hacen de estos encuentros una cita imprescindible. La colaboración, la búsqueda de soluciones creativas y las alternativas sostenibles en un panorama de crisis serán los ejes principales de las jornadas.

El día 1 de diciembre lo dedicaremos al trabajo en Red, que es la forma en la que entendemos la realidad escénica de nuestras salas, siendo partícipes de las experiencias colaborativas de proyectos que van más allá de nuestra ciudad y de nuestras fronteras. El día 2 de diciembre se centrará en facilitar información relevante sobre financiación pública y privada de proyectos culturales y sobre cómo comunicar estos proyectos. El día 3 de diciembre estará protagonizado por la diversidad de géneros en el más amplio sentido de la palabra: ¿son un género las salas alternativas? ¿qué géneros habitan nuestras salas? ¿qué género habita en nosotras? El día 4 de diciembre repensaremos la comunicación cultural desde una perspectiva de género y será el arranque de los Encuentros Expandidos Macomad, un espacio que nace con la idea de funcionar como mesa de trabajo durante todo el año.

Junto a la Red de Teatros Alternativos y su XVIII Circuito de la Red, hemos puesto en marcha Escena eMe: artistas de todo el país mostrarán sus piezas en dos de nuestras salas socias, el Teatro del Barrio y el Teatro La Usina.

Haga Zoom Aquí es una sección de piezas artísticas online firmadas por seis artistas habituales en las salas alternativas de nuestra ciudad. Todas parten de las siguientes premisas: 25 minutos de duración, uso exclusivamente de la plataforma Zoom y no haber realizado nunca una pieza online.

La asistencia a los Encuentros, con las limitaciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes, es gratuita, tanto presencialmente como online, excepto para las piezas de Escena eMe. Puedes comprar tus entradas para estas piezas en las webs del Teatro del Barrio y del Teatro La Usina, tanto entradas presenciales como entradas en streaming.

Esperamos que disfrutéis de los Encuentros tanto como nosotras estamos disfrutando de prepararlos.

Contacto: https://twitter.com/macomadorg  - https://www.instagram.com/macomadorg/ - https://www.facebook.com/MacomadOrg/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

programación PARA Diciembre DE LA Sala de Teatro Bululú2120

Canarias 16 - Madrid

PROGRAMACIÓN ADULTOS

“FANI Y LOU”

Fechas: Sábados 5, 12 Y 19. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

En un mundo ambiguamente apocalíptico dos personajes desprovistos de pasado se paran en el arcén de una carretera frente a un cruce de caminos. Tendrán que elegir entre la promesa de la felicidad; ese deseo manufacturado que se nos presenta en cada escaparate a cambio de nuestra obediencia y la incertidumbre del mar; ese deseo profundo y a la vez incomprensible, instintivo y misterioso que nos guía hacia la libertad a pesar de las consecuencias.

Dirección: David Trueba - Autor y dramaturgia: Daniel Ramos Lorenzo - Intérpretes: Oihane Etxebarria, Daniel Ramos Lorenzo y Carlos B. Rodríguez.  - Compañía: La Matraca.

Género: Tragicomedia - Edad: mayores de 16 años.

 

“LA VIDA BREVE”

Fechas: Viernes 11 y 18. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Los Estupendos Estúpidos presentan su nuevo espectáculo, La Vida Breve, una obra donde el clown de Alex Coelho se enfrenta a una vorágine de emociones y situaciones, rozando el onírico y el visceral. Los instantes más intensos de la vida resumidos en un día. Un clown y la odisea de superar los retos del ser humano en su cotidianidad.

Dirección: Alexander Coelho - Autor y dramaturgia: Alexander Coelho y Francis J. Quirós - Intérpretes: Alexander Coelho - Compañía: Estupendo Estúpidos.

Género: comedia.  Edad: a partir de 16 años

 

 “IMPROTOTIPOS”

Fechas: domingos 13 y 20 - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

Tras observarnos desde su nave durante los últimos meses, unos alienígenas nos han abducido para celebrar los logros de la raza humana. Estas simpáticas criaturas nos invitarán a jugar e improvisarán con escenas de nuestras vidas hasta donde la imaginación los lleve. Un divertido y alocado espectáculo que cada día será distinto del anterior.

Autor: Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Dirección: Gerardo F. Cottle. - Intérpretes: Pilar Castilforte, Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Compañía: La grapadora

Género: Comedia de improvisación.

Edad: a partir de 16 años.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

“POMP ART”

Fechas: sábados 5, 12, 19 y 26. A las 12:00h. Domingos 6, 13, 20 y 27. A las 11:30 y a las 12:30h. Dos pases por día.

Sinopsis:

Pomp Art es un espectáculo de Circo-Teatro para bebés y para disfrutar en familia dirigido a niños entre 8 meses y 3 años, donde las máximas protagonistas son las pompas. Pomposas acrobacias, jabonosos malabares, y trucos redondos... Pompas pequeñas, pompas grandes... pompas gigantes... pompas, pompas y más pompas.

Intérpretes: Tina Lorenzi. - Autor: Tina Lorenzi. - Dirección: Tina Lorenzi. - Género: circo-teatro. - Compañía: Espectáculos Mandarina.

Edad: de 8 meses a 3 años.

 En los meses de noviembre y diciembre la Comunidad de Madrid patrocina la programación de esta sala

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Mis Primeras 4 estaciones, la apuesta familiar para estas Navidades en el Teatro Lara

MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES, MI PRIMER VIVALDI. Recomendada para toda la familia. Esta obra creada por Ara Malikian regresa como el buen turrón al Teatro Lara por Navidad para acercar la música clásica a los más pequeños con un recorrido por Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Domingos 6 y 27 de diciembre y 3 de enero a las. 17:00 hs.

Este espectáculo lleva más de 18 años en España emocionando a pequeños y mayores con este recorrido creado por Ara Malikian, basado en Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

En Mis primeras cuatro estaciones los músicos, junto a una narradora, comparten con los niños y niñas la experiencia de la música a modo de juego y celebración. Así, de una manera sencilla y lúdica, la palabra introduce y facilita el disfrute de la obra. Y todos; público, músicos y narradora se adentran en una aventura musical. Los espectadores recrearán a partir de la partitura de Vivaldi, el florecer de la primavera, una calurosa tarde de verano o una tormenta con truenos y rayos en pleno invierno. Una fabulosa experiencia hecha concierto para grandes y pequeños. 

Ara Malikian, en la dirección musical, pasa esta vez la antorcha a Simón García, joven violinista virtuoso, con las capacidades tanto musicales como escénicas para dejar bien alto el testigo que recibe. Y junto a él los nuevos talentos de la música clásica, Gala Valladolid, Carlos Martín, Blanca García Nieto y Marta Mulero. Marisol Rozo, libretista y directora del montaje, será la encargada de llevar de la mano al espectador a través de la palabra.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La comedia Cádiz y el musical La llamada serán los protagonistas de la programación de otoño del Teatro Lara junto a dos nuevos estrenos

El Teatro Lara desde que reabrió sus puertas el pasado 8 de julio, sigue trabajando para ofrecer una programación de calidad donde la comedia es la protagonista, sin olvidar espectáculos más reivindicativos o reflexivos que llegaran a finales de octubre y en noviembre de la mano de Cecilia Gessa y César Camino. 

Se sigue apostando por sus dos buques insignias LA LLAMADA, uno de los pocos musicales que han vuelto a la cartelera tras el confinamiento, que sigue colgando el cartel de "no quedan localidades" dentro del aforo permitido. Y en CÁDIZ, la comedia de Fran Nortes, producción propia del Teatro Lara que pronto cumplirá un año en cartel. Comenzó como una producción modesta y que ha crecido en esta nueva etapa, estabilizándose en la sala Cándido Lara este verano como la función principal de la cartelera. 

LAS NOVEDADES DEL OTOÑO EN EL TEATRO LARA

"FAHRENHEIT 108 es una función creada para enganchar, entretener, pero también para que el espectador entre en debate consigo mismo, sus principios y escala de valores." (Cecilia Gessa, creadora de Fahrenheit 108.)

El 22 de octubre llega a la sala Lola Membrives Fahrenheit 108. Cecilia Gessa, tras protagonizar Diarios de Cuarentena en La 1 y producir Relatos confinados para Amazon Prime, trae al Lara un relato de un cercano futuro distópico donde las relaciones sexuales y la procreación están prohibidas. La sobrepoblación, la falta de recursos en el futuro y la urgencia climática son temas que se desgranan de un montaje "muy potente visualmente", afirma la directora, "que es un salto formal y un espectáculo más ambicioso." que los anteriores Extafadas o Así se escribió tu vida, estrenados con éxito en las pasadas temporadas también en la Lola Membrives.  La función podrá verse todos los jueves a las 22:00.

En noviembre, el turno es para FAMILIA CAMINO. Una comedia trágica no apta para millennials. Protagonizada por Eloy Arenas, César Camino, Tina Sainz y Carmen Flores. Cuenta la historia de un hombre divorciado que mientras que intenta no ser embargado, tiene que hacerse cargo de sus padres ya mayores y de la asistenta que cuida de ellos, que más que ayudar, complica aún más las cosas.

El sentido del humor es la tabla de salvación que propone Familia Camino para lidiar, de una manera soportable, con las emociones que provoca la familia. Esta obra supone el regreso de César Camino a la sala Cándido Lara pero esta vez desde la dramaturgia y la dirección. La función estará de jueves a sábado a las 18:00 y domingos a las 17:00 a partir del 12 de noviembre.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

John Malkovich, Krystian Lupa, William Christie, Rocío Molina y David Serrano en la nueva temporada de los Teatros del Canal

En situaciones colectivas en las que han calado la incertidumbre o la desolación, la cultura ha sido siempre un alivio y una vía de reconstrucción frente al dolor o el sufrimiento. Por eso, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid queremos celebrar la vida con la programación 2020/2021, la primera que ha diseñado íntegramente su Directora Artística actual, Blanca Li.
Un programa efervescente que abarca desde septiembre de 2020 a junio de 2021, e invita a la reflexión en medio de esta emergencia global, pero también transmite energía y optimismo. Este teatro público abierto y cosmopolita bullirá desde la mañana hasta la noche, atento a la escena contemporánea, esto es, del tiempo y la época en que vivimos. Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinar e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación.

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido " agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos".

Asimismo ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal " a luchar por una temporada heroica, tras la reapertura el pasado  17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía", sin olvidar a " un público más entregado que nunca que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso si no con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en  que la cultura es segura".

La programación en números

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, nos espera danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas. También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el gusanillo de la cultura. Una programación amplia y abierta a todas las sensibilidades, que abrazará la tradición y la modernidad, lo clásico y las nuevas tecnologías en un espacio dedicado a creadoras y creadores españoles e internacionales. Tal como lo ha ideado Blanca Li, será una ambiciosa propuesta para imaginar, estimularse intelectualmente y encontrarse con el otro, vivir, soñar y celebrar el presente.

Tenemos por delante 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, y veremos 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las compañías que vendrán son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de creadoras.

Piezas recuperadas

Se recuperará el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Así, el 4 y 5 de septiembre ha estado en el escenario de la Sala Negra la bailaora Leonor Leal, con su flamenco experimental en Nocturno. El 13 de septiembre, Poliana Lima sube al escenario de la Sala Negra, por fin, Las cosas se mueven, pero no dicen nada, una coproducción de los Teatros del Canal. El 26 y 27 de septiembre, el colectivo [LOS NÚMEROS IMAGINARIOS] ENSAMBLE/BELLA BATALLA presenta en el Centro Coreográfico Canal una versión de su LEAR (desaparecer) adaptada a los tiempos del COVID; es también coproducción Canal, como los títulos de Angélica Liddell, que hace doblete, en el marco del Festival de Otoño, con Una costilla sobre la mesa: madre, que vendrá el 17 y 18 noviembre a la Sala Roja, y Una costilla sobre la mesa: Padre (presentación de Sacher – Masoch Lo frío y lo cruel) o el problema de la semejanza, el 21 y 22 de noviembre, también en la Roja. Amalia Fernández y Juan Domínguez presentan el estreno absoluto de su performance Entre tú y yo, también como parte del Festival de Otoño, coproducción de Teatros del Canal y en la Sala Negra, y la compañía El Conde de Torrefiel recupera La plaza el 28 y 29 de noviembre, en la Verde e igualmente integrada en el Festival de Otoño. El 11, 12 y 13 de diciembre es el turno de la danza de Kors’ia, que nos presenta, en estreno absoluto, Giselle, otra de las coproducciones del teatro. Israel Galván recupera El amor brujo el 22 y 23 diciembre en la Sala Roja, también coproducción de Teatros del Canal, y Manuel Liñán hace lo propio con ¡Viva!, el 27, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero, en la Roja también, e igualmente producido por Teatros del Canal. La tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione presentan La gioia el 27 y 28 de febrero, un espectáculo sobre la esquiva emoción de la alegría. Y Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas, de danza contemporánea, presentan una de sus coreografías más emblemáticas, Drumming (Tambors), el 31 de marzo y el 1 de abril.

Son montajes que se añaden a los que se recuperaron en cartel cuando se reabrió el teatro tras la pandemia, durante el mes de junio y julio, de la compañía La Ribot, de Xavier Bobés, de Daniel Abreu, de Janet Novás y Mercedes Peón, de Sara Cano, Los Bárbaros, Jesús Rubio Gamo, La tristura, del trío J. Dutor - G. Mont de Palol - Cris Blanco, y de Colectivo Armadillo.  

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

El eclecticismo es seña de identidad de esta programación que incorpora nombres venidos de distintas artes para sumar fuerzas y dialogar con el teatro. Del 17 al 21 de febrero tenemos una cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su Simplemente, llámeme Dios, un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía Comédie – Française, con una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino. El 12 y 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras. La Teac Damsa Company y Michael Keegan – Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan Mám, una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja. El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado #TellmeTheTruthAboutLove, el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Rossy de Palma, nombre habitual del Séptimo Arte, subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta. El circo estará representado en las piezas Hotel, del Cirque Eloise, del 6 al 10 de enero en la Sala Roja, y Opus, de Circa, en cartel del 21 al 25 de abril en el mismo escenario. Incluso habrá magia, con Mag Lari y su montaje 25 ilusiones, del 13 al 24 de enero en la Sala Roja, y la compañía Taiat Dansa ofrecerá su particular homenaje al fotógrafo Man Ray con un espectáculo que lleva el nombre del célebre artista, y podremos ver los días 3 y 4 de marzo en la Sala Verde. El teatro de la Maestranza lleva el estreno absoluto de Es lo contrario a la Sala Negra, el 21, 22 y 23 de mayo, en una coproducción de Teatros del Canal. Y el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía La Señorita Blanco presenta su instalación de artes vivas Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio, un trabajo que se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena; es una coproducción de los Teatros del Canal.

Para más información: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/programacion-2020-2021/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA ABADÍA - TEMPORADA 20-21 Presenta el programa de actividad del primer semestre

Presentamos el programa de actividad para el primer semestre de la temporada 2020-21 en un contexto global de incertidumbre. Tanto en esta parte de la temporada como en la que anunciaremos más adelante, se reconoce la huella del coronavirus. Algunos espectáculos ya estaban programados originalmente en los meses del confinamiento, mientras que otros proyectos se han tenido que posponer más allá de la temporada 2020-21.

Trazar el mapa de la nueva temporada ha sido transitar un camino de dudas y preguntas y un adaptarse continuo. ¿Qué teatro queremos hacer, y qué teatro queremos ver, tras el cierre forzoso durante tres meses y con la perspectiva de distanciamiento sanitario, mascarillas, incomodidad? En parte por eso la programación incluye varias propuestas que se alejan del formato convencional del espectador en su butaca en el interior de una sala a oscuras.

Todo nace de la conciencia que nos corresponde como teatro público de gestión privada. La Abadía existe para poner sus recursos humanos y materiales al servicio de la ciudadanía y de los creadores. Queremos seguir siendo un agente cultural inquieto, que busca nuevas fórmulas de producción, creación y mediación. Un espacio al servicio del bien común, que recoge y articula los antiguos y nuevos relatos, a través de (re)encuentros en convivencia, sirviendo al cuidado de su comunidad. 

En esa tarea nos empeñamos durante los meses de confinamiento, y así seguiremos en los tiempos de coexistencia con la incertidumbre. Compartiendo la fragilidad de las personas que se dedican a un arte que se fundamenta en la inmediatez, a los que quisimos apoyar en la medida de lo posible para que se mantuvieran en activo durante estos meses. Y registramos también la avidez con que la sociedad civil aprovechó la oportunidad de entrar aún en mayor contacto con los nuevos formatos derivados de la creación teatral confinada. La experiencia sobrevenida nos ha reafirmado en que el teatro es necesario, que aporta algo esencial al convivir humano. 

Hoy más que nunca, el Teatro y la Cultura amplían el espacio de la vivencia y, desde la imaginación y el pensamiento en complicidad, fomentan el imprescindible diálogo entre “los hombres y los dioses”.

La actividad prevista para la temporada 2020-21 emana de esta manera de sentir y hacer teatro. Y para ello, seguimos reforzando los vínculos con los creadores asociados, y recibiendo creadores invitados, haciendo de La Abadía un lugar de convivencia plural, dinámico, flexible, cambiante. ¡Un Teatro Imprevisible! 

Àlex Rigola se suma a la constelación de creadores asociados a La Abadía, abre la temporada con su visión personal de La gaviota de Chéjov, el primer estreno de nuestra temporada, y vuelve más tarde con otra propuesta escénica (Un país sin descubrir…), un trabajo sobre la muerte y, por tanto, como subraya Rigola, sobre la vida. Junto a él y la compañía gallega Matarile con más de treinta años en su haber, La Abadía se abre a creadores emergentes, como Pablo Rosal, las compañías que nos trae el BE Festival y Sleepwalk Collective.

Damos continuidad a dos espectáculos de la temporada pasada: Delicuescente Eva, estrenada apenas cinco días antes del confinamiento, y el relato intimista interpretado en el jardín de La Abadía, Sea Wall.

En cuanto a esos formatos no convencionales, cabe señalar dos itinerarios individuales: Quijotes y Sanchos, que llevará al espectador, audioguía en mano, desde la verja de La Abadía por la ciudad de Madrid, y Ronem Ram, una instalación que mezclando la investigación y la poesía evoca la degradación del Mar Menor y del recuerdo íntimo.

José Luis Gómez, miembro de la RAE y fundador de La Abadía, presenta Mio Cid, un trabajo de juglar a partir de uno de los textos más significativos de la lengua castellana, y por primera vez La Abadía lleva a cabo una coproducción con el Teatro Real, la ópera Marie, con libreto de Lola Blasco y música de Germán Alonso, inspirada en el personaje femenino de Woyzeck.

En otro registro musical muy distinto, La Abadía acoge también La transfiguración del Mastodonte de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Por aquello que se dijo antes: un teatro imprevisible.

En coherencia con esta línea artística y casi ideológica surge la apuesta sin fisuras por #TeatroConfinado, no como complemento de las representaciones en nuestras salas, sino como camino para llegar a nuestros espectadores

Pero la exhibición de espectáculos requiere también el diálogo permanente entre los creadores y sus públicos, profesionales del sector o meros aficionados. Por eso La Abadía apuesta por una programación expandida que conecte con audiencias diversas. Javier Lara, Àlex Rigola, Ana Vallés, Lucía Miranda, Luis Bermejo, Sleepwalk Collective y Jesús Nieto ofrecerán talleres dirigidos a profesionales durante este semestre. Mientras, el Centro de Estudios como seña de identidad de esta casa se ocupará del legado y el trabajo de mediación a través de un variado programa de actividad que recoge encuentros, jornadas de trabajo con maestros, grupos de trabajo comunitario o un acercamiento a la creación en relación con el ecosistema. 

Además, La Abadía ha creado una nueva política de precios, con los martes y los miércoles como días del espectador, y la ampliación de los días de descuento en todas nuestras tarifas, para que el teatro sea una experiencia accesible para todos. Para que en tiempos de inseguridad la cultura siga siendo un espacio de convivencia y de intercambio, de búsqueda, de interpelación y de sanación colectiva.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

SE PRESENTA LA TEMPORADA 2020-2021 DEL TEATRO REAL, REIVINDICANDO LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD Y LA CONFIANZA EN EL FUTURO

El día 1 de julio de 2020 el Teatro Real alzará el telón para ofrecer LA TRAVIATA, de Verdi, que estaba previsto estrenar en mayo y que se suspendió a cauda de la pandemia.

Asimismo el Real ha presentado su 24ª temporada (2020-2021) después de la reinauguración, que ofrece una ambiciosa programación, capitaneando coproducciones con los más importantes teatros europeos, impulsando la creación actual, defendiendo el patrimonio musical español y ofreciendo grandes títulos del repertorio lírico con algunos de los cantantes más aclamados mundialmente en sus respectivos repertorios.

Entre los 15 títulos de la programación de ópera, que se extiende  del  siglo XVII a la  actualidad, habrá 7 nuevas producciones del Teatro Real -Rusalka, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Norma, Viva la Mamma! y los 2 estrenos mundiales Marie y Tránsito-; 4 producciones invitadas -Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca-  y 4 óperas en versión de concierto: El nacimiento del Rey Sol, Elektra, Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Esta temporada es posible gracias al apoyo de todos los patrocinadores del Teatro Real y en especial a Telefónica, como mecenas principal tecnológico; a Endesa, como mecenas principal energético; y a Fundación BBVA y a Fundación Santander, como mecenas principales.

NUEVAS PRODUCCIONES DEL TEATRO REAL

Por su proyección internacional, destacan dos nuevas e importantes coproducciones europeas que se estrenarán en el Teatro Real antes de presentarse en los demás teatros coproductores: Rusalka, de Antonin Dvořák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), coproducción con la Royal Opera House de Londres, Ópera de París y Ópera de Roma.

La popular ópera romántica checa Rusalka se presentará por primera vez en el reinaugurado Teatro Real con dirección de escena de Christof Loy, artífice del gran triunfo de Capriccio, de Richard Strauss, la pasada temporada. Con la complicidad de Ivor Bolton, responsable de la dirección musical, Loy volverá a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías y a los que darán vida dos repartos encabezados por Asmik Grigorian y Olesya Golovneva, que estarán acompañadas por Karita Mattila y Alexandra Deshorties; Eric Cutler y David Butt Philip; Katarina Dalayman y Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes.

Peter Grimes volverá a reunir a Ivor Bolton (dirección musical), Deborah Warner (dirección escénica) y Michael Levine (escenografía), después del grandísimo éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos. Contarán nuevamente con un reparto coral encabezado por Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves, en esta obra maestra que habla del poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente.

Otra importante coproducción internacional, Lessons in Love and Violence, de George Benjamin ─encargo conjunto y coproducción del Teatro Real con las Óperas de Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago y Barcelona─ culminará la presentación en Madrid de las óperas de este genial compositor, después del enorme éxito de Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019).

La ópera, creada como las anteriores en parcería con el dramaturgo Martin Crimp, parte del drama isabelino Edward II, de Christopher Marlowe, para adentrarse en el sórdido y tortuoso camino de ascenso al poder como una perversa espiral de la que nadie se salva, reflejada con agudeza en la puesta en escena de Katie Mitchell, muy elogiada por la crítica internacional en su estreno en la Royal Opera House de Londres hace dos años. Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigirá la ópera en ambos teatros. Entre los solistas destacan Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman.

Dos estrenos mundiales de compositores españoles de distintas generaciones reafirman el compromiso del Teatro Real con la creación actual. Marie, de Germán Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Se presentará en el Teatro de la Abadía, con puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de los cantantes Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato, que actuarán con el Ensemble Proyecto Ocnos bajo la dirección del compositor.

Tránsito, con música y libreto de Jesús Torres, es una incursión al universo de los exilados republicanos españoles después de la segunda guerra mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub. La ópera se estrenará en Naves Matadero, con Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez; dirección de escena de Eduardo Vasco y dirección musical de Jordi Francés, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.El Teatro Real estrenará una nueva producción de Norma, de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Maurizio Benini y dos repartos de grandes voces en el que se alternarán en el rol titular Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava, secundadas por Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa; Michael Spyres y John Osborn; y Roberto Tagliavini y Fernando Radó, en los papeles principales.

La dirección de escena será de Justin Way, quien, junto con el reputado escenógrafo Charles Edwards, ha concebido un montaje minimalista y de fuerte poder simbólico preparado para una fácil itinerancia. El Real pasará así a contar con una producción propia de esta ópera icónica del belcantismo romántico, con flexibilidad para ser adaptada a diferentes espacios, como el del Festival de Ljubljana, donde subirá a escena cinco meses después de su estreno en Madrid, en una gira del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

 Viva la Mamma!, nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Lyon y Ginebra, es el nombre acuñado por el director de cine Helmut Käutner al dramma giocoso de Gaetano Donizetti Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali, que se estrenará en Madrid con una puesta en escena hilarante e ingeniosa firmada por Laurent Pelly y aclamada por público y crítica desde su estreno. En su satírico enredo, que desvela la trastienda de un ensayo de ópera donde desfila una galería de personajes caricaturescos, destaca el de la histriónica Mamma Agata, madre de la seconda-donna, cuyo disparatado papel Donizetti adjudicó a un barítono y que será interpretado en el Real por Carlos Álvarez y Luis Cansino, al frente de ambos repartos. Le acompañarán Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga, Carol García y Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección musical de Evelino Pidò.

PRODUCCIONES INVITADAS

Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, inaugurará la temporada con una producción procedente del Teatro de la Fenice, en la que el director de escena Gianmaria Aliverta reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear la censura.

Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, dirigirá dos repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en los papeles protagonistas: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí.

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart traerá al Real la aclamada puesta en escena de Claus Guth, en la que Don Giovanni, asestado desde el inicio de la ópera por un golpe mortal, rememora, agonizante, los episodios de su vida disoluta en un ambiente tenebroso e inquietante.

Ivor Bolton, eximio director mozartiano, estará al frente de dos repartos con Christopher Maltman y Adrian Erod; Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; Mauro Peter y Airam Hernández; Anett Fritsch y Federica Lombardi; Erwin Schrott y Marko Mimica; en los papeles protagonistas.

Con Siegfried proseguirá la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la perturbadora y reivindicativa producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth protagonizada por un selecto reparto wagneriano: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller, entre otros.

Tosca, de Giacomo Puccini, con Nicola Luisotti en la dirección musical, cerrará la temporada con una producción concebida por Paco Azorín, responsable de la dirección de escena y escenografía del drama pucciniano, que fluye de manera directa y eficaz, dejando espacio a la expresión de los personajes, que serán encarnados por tres repartos de estrellas y que traerán a Madrid a Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Luca Salsi.

Para más información: www.teatroral.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMOS ESTRENOS DE THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

La compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, encabezada por el actor y director Ronal Cruces Marquina, prepara para el 2021 el estreno de dos comedias generadas desde la cuarentena. “No hemos parado. No nos lo hemos permitido. Nos hemos reinventado desde los mismos preceptos con los que venimos trabajando año tras año: Compromiso, ilusión, y el amor por nuestra profesión”.

La compañía que en 2019 estrenó la obra ROMEO Y OTELO del consagrado dramaturgo Pedro Víllora,  dentro del marco del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, este año tras verse sorprendidos por la pandemia del Covid19, ha optado por no parar en su actividad artística, ni rendirse a los acontecimientos nefastos de esta pandemia. Y una muestra de ello, es que han generado dos proyectos desde el confinamiento y el estado de alarma, que ya tienen en sus manos las mejores salas de Madrid.

Cruces explica: “Somos un sector profesional con gran recorrido por crisis sociales, políticas, religiosas, económicas, y de todo. Somos un sector no solo de supervivientes, sino también de sobrevivientes. Nos rendimos difícilmente, y en ello está nuestra profunda vigencia en las sociedades de todas épocas, por los siglos de los siglos”

La compañía solicitó textos a varios dramaturgos emergentes, que estaban generando historias en clave de comedia desde el confinamiento, y ello ha dado sus resultados. Se han elegido dos textos cuyas historias hablan del confinamiento. Estas son: “VA DE METRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6” de Ozkar Galán, y “HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICAde Celia Morán.

 

VA DE RETRO SATANÁS, HAY LUGARES PEORES QUE EL INFIERNO…LA LÍNEA 6; nos cuenta su autor el dramaturgo Ozkar Galán (Gernika, 1978) “Es una comedia con tintes surrealistas, que nos sumerge en una distópica reunión (en realidad no, pero siempre he querido usar el concepto distopía), en la que tres personas que nada tienen que ver entre ellas, se hallan de pronto, sin posibilidades de salir de uno de los andenes de la línea 6 del Metro de Madrid. Tres seres cuyas afinidades y creencias los distancian más que unen, se enfrentarán a una “convivencia” marcada por los prejuicios y el delirio. ¿Por qué la línea 6? Porque la línea 6 es circular, y su trayecto, una vez dentro, es infinito.”

 

HAPPY CRACIA, UNA COMEDIA NEGRA ANTIVÍRICA, nos cuenta su autora la dramaturga Celia Morán (Los Yébenes. 1990), “Es una comedia con grandes dosis de verdad, y cuya exagerada vigencia invita al espectador a observar, desde una mirilla, cada uno de los secretos que esconden los muros de una vivienda y sus personajes. Es una comedia canalla donde tres personas se ven obligadas a tomar su casa como trinchera, y descubren que las personas que acompañan ese confinamiento no son las que creían. Saltan por los aires secretos que nunca se habían atrevido a oír ni a decir. Lo que yo denomino como sincericidio

Es así, como la compañía Theatro iL Trancce di Las Besthias, nos muestra que los profesionales del sector de las Artes Escénicas no han parado, no se han distraído, y han resistido.

Más información: tranccedilasbesthias@yahoo.es 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com