Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición del 31-1-2016

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

AMOR, HUMOR Y CONFLICTOS SOCIALES EN LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO DE NAVE 73

Estudio3 estrena El veneno del teatro a partir del domingo 24 de enero

Proyecto Pedigrí, Cabaret in vitro, en la Sala Tarambana

MÁRMOL EN EL TEATRO TOMÁS Y VALIENTE

Sexpeare presenta Rinconete y Cortadillo en Teatros del Canal

TEATRERO, TÚ A TU TEATRO, proyecto para 2016 de la compañía THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

FEELGOOD TEATRO PRESENTA LA ESTUPIDEZ EN LAS NAVES DEL TEATRO ESPAÑOL

El amor está en el aire en el Teatro Infanta Isabel (MADRID)

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

LLUVIA CONSTANTE, THRILLER TEATRAL QUE REGRESA A MADRID 

TEATRO, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS en la PROGRAMACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ EN ESTE AÑO CERVANTINO

clímaX! inicia su cuarta y última temporada en el Teatro Alfil

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN 2015-2016 EN EL REMOZADO TEATRO DE LA COMEDIA

VUELVEN LOS CÓMICOS DE LA LEGUA A MADRID

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

EL PÚBLICO DIRIGIDO POR ÁLEX RIGOLA Y TRES TÍTULOS ABADÍA DE ÉXITO EN EL PRIMER TRAMO DE LA TEMPORADA 2015/16

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2015-2016 TEATRO MARÍA GUERRERO Y TEATRO VALLE-INCLÁN (MADRID)

La Joven Compañía (MADRID) se enfrenta a Homero en su nueva temporada

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016

TEMPORADA 2015-2016 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

Por Francisco Mejorada Jiménez

TEATRO REAL: TEMPORADA DE ÓPERA 2015-2016

Por Francisco Mejorada Jiménez

 

AMOR, HUMOR Y CONFLICTOS SOCIALES EN LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO DE NAVE 73

Palos de la Frontera, 5 - Madrid

Las relaciones amorosas, las comedias más disparatadas y las tramas sociales formarán el grueso de la programación teatral de febrero en Nave 73. Por un lado, siguen en cartel CHICO y ROMEO Y JULIETA. Álvaro Aránguez nos cuenta en la primera el drama íntimo de un adolescente que quiere dejar de ser chico, pero no sabe ser otra cosa. Mientras, los chicos de Dittirambo han conseguido conquistar a crítica y público con su original versión del clásico de Shakespeare a ritmo de jazz y música funky.

También siguen en febrero nuestras obras ‘golfas’: DEXTROCARDIACO y UNA NOCHE COMO AQUELLA. El amor, la comedia y los conflictos amorosos marcan el paso de estos espectáculos que pueden verse los viernes y sábados, respectivamente, en Nave 73. 

HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS se ha convertido, por méritos propios, en la obra ideal para nuestros domingos de Teatro&Vermú. Un resumen brillante y divertido de los principales acontecimientos de la historia de nuestro país, desde Altamira hasta nuestros días. El espectáculo ideal para toda la familia.

En el plano de las novedades teatrales, Teatro a la Plancha, la compañía encabezada por Selu Nieto, estrena en Nave 73 su último trabajo: LOS PERROS. Una brillante y tierna metáfora sobre la exclusión social y el miedo a perderse en la búsqueda de uno mismo, que afianza a esta joven compañía en el código del teatro de lo absurdo que ejecutan a la perfección.

Los sábados llega a Nave 73 LA BATALLA. Un proyecto surgido del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, que habla de la memoria, de la emigración y de la espera. Una dramaturgia del yo que presenta a tres mujeres enfrentadas en escena. Una abuela y una nieta que se encontrarán finalmente para descubrir que, quizás, no tengan una manera tan diferente de enfrentarse a la vida.

Por último, la tarde de los domingos nos divertiremos al ritmo de Artes Verbénicas y su MADRID ENVERBENADO. El espectáculo, vencedor absoluto de la pasada edición del Festival Talent Madrid, conjuga el casticismo más tradicional con el lenguaje escénico moderno a ritmo de chotis y música techno.

Nuestros Domingos Improvisados vivirán una lucha sin cuartel con el campeonato de MATCH DE IMPROVISACIÓN de la Escuela Calambur. Dos equipos de improvisadores se enfrentarán cada domingo sobre las tablas a los títulos propuestos por el público, con la intermediación de un árbitro y un peculiar maestro de ceremonias. Tú decides quién es el vencedor de cada enfrentamiento.

Para los más peques de la casa, llega el nuevo espectáculo de Tina Mandarina: LA GRANJA DE PEPITA. Un colorido espectáculo para niños de 1 a 3 años, ambientado en una granja muy especial. Circo y teatro se aúnan gracias a los títeres, la magia, las acrobacias, los malabares, la música… Y, cómo no, las pompas gigantes.

Más información: www.nave73.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Estudio3 estrena El veneno del teatro a partir del domingo 24 de enero

(C/Núñez de Arce, 11, metro Sol)

En la Sala Estudio3 arranca la programación del 2016 con el montaje “EL VENENO DEL TEATRO” de Rodolf Sirera con la Compañía El Barracón. Estrenan el domingo 24 de enero a las 19:00

César Gil y Carlos Manrique se suben al escenario en este thriller en torno al mundo del teatro, los actores y el veneno de esta maravillosa profesión, donde las cosas no siempre son como parecen en una primera impresión.

Funciones: los domingos 24 de enero y 7 y 14 de febrero a las 19:00 horas.

Sinopsis:

Un joven actor en la cima de su éxito es invitado a la casa de un influyente personaje de la alta sociedad, muy aficionado al arte dramático. Una atractiva propuesta que el joven no puede rechazar, pero las cosas no son siempre como parecen en una primera impresión. Cuando llega a la casa es recibido por un mayordomo que más tarde resulta ser el dueño de la casa. Tras una conversación sobre la realidad y la ficción, el mundo de la interpretación, y como no el veneno de esta maravillosa profesión.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Proyecto Pedigrí, Cabaret in vitro, en la Sala Tarambana

A la Sala Tarambana llega el tercer espectáculo que completa esta irreverente y divertida trilogía: Proyecto Pedigrí-Cabaret in Vitro. Con textos y dirección de Lola Zambade y Eduardo Solís, las cuatro actrices protagonistas dan vida a cuatro portadoras de los "genes causantes de malformaciones" como el sufragio universal o los derechos civiles, quienes serán secuestradas para "encarnar la Natividad Científica" siguiendo "rigurosos criterios sectarios". Un cabaret de ciencia ficción sorprendente, imaginativo y crítico con la sociedad que nos rodea.

Sinopsis: Tras descifrar la secuencia completa del genoma humano se constata que la igualdad, los derechos civiles, el sufragio universal y la democracia son enfermedades hereditarias. En un futuro podrán ser erradicadas. PPCIV (Proyecto Pedigrí Cabaret in Vitro) ha logrado neutralizar los genes causantes de esas malformaciones que amenazan a las sociedades desarrolladas. La unidad de Neonatos Neocom, un avanzadísimo bingo genético, ha obtenido resultados por encima de lo esperado. Siguiendo rigurosos criterios sectarios cuatro portadoras son secuestradas para encarnar la Natividad Científica.

Dirección y Dramaturgia: Lola Zambade y Eduardo Solís.

Intérpretes: Noelia Muñoz, Cristina Charro, Sonia de Rojas, Estíbaliz Juncal y Gala Gancedo

Música original: Lola Zambade y Eduardo Solís

Dirección musical: Tino Vega

Sala Tarambana (c/ Dolores Armengot 31) - Domingos de febrero y marzo a las 20.30 h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MÁRMOL EN EL TEATRO TOMÁS Y VALIENTE

El Vodevil presenta "MÁRMOl" de Marina Carr en el Teatro Tomás y Valiente

Dirección: Antonio C. Guijosa

Con: Pepe Viyuela, Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas

Estreno absoluto el sábado 6 de febrero de 2016 en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid)

Art y Ben encarnan el arquetipo del triunfador actual. Amigos de toda la vida, profesionales de éxito, los dos están casados, tienen hijos, una sólida posición económica, y lo que en resumen podríamos considerar una vida plena y satisfactoria. Pero un día Art le cuenta a Ben, en tono casi jocoso, que ha soñado que se acostaba con Catheriene, la mujer de Ben, en una habitación cubierta de mármol. Esa misma noche, Ben descubre estupefacto que su mujer ha tenido exactamente el mismo sueño, con su amigo Art. Pasan las semanas y Art y Catherine siguen teniendo sueños compartidos ante la desesperación de Ben y el escepticismo de Anne, la mujer de Art.

Lo que en un primer momento era algo puramente anecdótico comienza a rasgar los tejidos de unas relaciones que se creían perfectamente consolidadas y llevará a que todos se replanteen las opciones que han ido tomando conscientemente y las que han llegado casi sin que ellos se dieran cuenta. Hasta que Catherine se atreve a cruzar los límites y todo lo que creían seguro salta por los aires.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Sexpeare presenta Rinconete y Cortadillo en Teatros del Canal

Sexpeare presenta "RINCONETE Y CORTADILLO" basada en la novela de Miguel de Cervantes

Texto: Alberto Conejero - Dirección: Salva Bolta

Con: Santiago Molero y Rulo Pardo

Del 17 de febrero al 13 de marzo en los Teatros del Canal

“Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura” escribió Cervantes en una de las últimas líneas de “Rinconete y Cortadillo”...

Este final abierto, misterioso y provocador es nuestro punto de partida ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En nuestra obra, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros. Un éxito de juventud del que nunca se pudieron recuperar. Como El gordo y el Flaco o Los Pecos,

Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir. Pero quizá ahora ha llegado la ocasión de limpiar su nombre. “Rinconete y Cortadillo” es una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad.

Desde hace veinte años, la compañía SeXpeare ha aportado al panorama teatral español un estilo propio, un punto de vista original, nuevo y atrevido con sus espectáculos, llevando a escena propuestas, modos, formas y sobre todo temas absolutamente innovadores. Durante este recorrido, sus montajes han obtenido varios premios, excelentes críticas y recomendaciones de la Red Nacional de Teatros, han girado extensamente por todo el país y suman 20 temporadas en Madrid. Este bagaje les posiciona como compañía referente en teatro de humor y comedia.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRERO, TÚ A TU TEATRO, proyecto para 2016 de la compañía THEATRO IL TRANCCE DI LAS BESTHIAS

TEATRERO, TÚ A TU TEATRO es el lema con el que la compañía madrileña Theatro Il Trancce Di Las Besthias programa para el 2016 estrenar en Madrid cuatro textos inéditos de los  dramaturgos más consagrados de nuestra escena nacional actual.

TEATRERO, TÚ A TU TEATRO nace del encuentro fortuito de jóvenes actores y directores, licenciados de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España (ESAD’S y RESAD), que tras coincidir en Madrid de 2015 en procesos formativos con el director norteamericano John Strasberg, y el director ruso Beniamin Flishtinsky; reciben el llamado de Ronal Cruces Marquina (director de la compañía) para unirse en el impulso de proyectos teatrales con textos no estrenados de dramaturgos premiados, apoyados por dos personalidades de la escena nacional como lo son Juanjo Granda y Maripaz Ballesteros.

Tras haber recibido más de 10 propuestas de los dramaturgos Paco Bezerra, Ignacio García May, Fernando J. López, José Cruz, José Ignacio Tofé, Julio Escalada y Nacho de Diego; estos jóvenes actores y directores cualificados, se sumergieron en la lectura de cada uno de estos textos para su elección. Y como era de esperarse, el resultado luego de la confianza recibida por sus compañeros dramaturgos ha sido un acierto. Tal es así, que éste colectivo conformado por los actores y actrices: Juan José Granda, Maripaz Ballesteros, Fael García, Montse Peidro, Aida Ballman, Cristo Barbuzano, Alejandra Roselló, Ana García De Ceca, Elmer Sánchez, Julia Carnero, Sera Bermejo, Miguel Romero, Manuel Raposo, e Iñaki Diez; y los directores Didier Otaola, Javier Aranzadi y Ronal Cruces,  está recibiendo el apoyo de instituciones como: El Instituto de Teatro de Madrid, la Embajada del Perú en España, HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo, la Universidad Complutense de Madrid, y Jet Perú España (Money Transfer S.A).

Hechos los deberes, los directores Otaola, Aranzadi y Cruces, tras ponerse de acuerdo han optado llevar a escena en 2016, cuatro obras inéditas de los autores: Paco Bezerra, Fernando J. López, Julio Escalada e Ignacio García May; además de una versión de La Villana de Vallecas de Tirso de Molina. Esta última, gestada en el Work in Progress de Ensayando Un Clásico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2014. Y esperan con ilusión, que espacios como: el Teatro Fernán Gómez/Centro Cultural De La Villa, El Matadero/Naves Del Español, La Pensión De Las Pulgas, Teatro De Barrio, Sala Mirador/Centro De Nuevos Creadores, y  Nave 73, así mismo como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y Festival de las Artes Escénicas Frinje 2016; les abran las puertas a esta iniciativa.

Así es como dos dramas y tres comedias esperan ser programadas y ver la luz en 2016, como respuesta al emprendimiento con el que este colectivo de licenciados en Artes Escénicas, desafían al  IVA cultural (21%), y al intrusismo en el sector, bajo el lema TEATRERO. TÚ A TU TEATRO

Contacto: tranccedilebesthia@gmail.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

FEELGOOD TEATRO PRESENTA LA ESTUPIDEZ EN LAS NAVES DEL TEATRO ESPAÑOL

El montaje de LA ESTUPIDEZ, dirigido por Fernando Soto, está interpretado por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría. Estos cinco actores interpretarán a 24 personajes.

‘La Estupidez’, del autor argentino Rafael Spregelburd, representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero de una sociedad fragmentada.

Se estrena el próximo 16 de enero en las Naves del Matadero del Teatro Español  (Matadero de Madrid), donde estará hasta el 21 de febrero.

El montaje tiene un formato de road-movie (road-theatre en este caso) y traslada esta visión de La Estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones.

Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… Salir del teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, comentan los responsables de  la  Compañía.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El amor está en el aire en el Teatro Infanta Isabel (MADRID)

Seda presenta EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE (...Y AQUÍ NO HAY QUIEN RESPIRE), una comedia escrita y dirigida por Felix Sabroso para Bibiana Fernández y Manuel Bandera, en el Teatro Infanta Isabel, desde el 13 de enero de 2016

Comedia mordaz que indaga en las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido… Este eterno juego del ratón y gato que toca y conmueve al común de los mortales…

Para explicar todo esto, nada mejor que una comedia musical romántica.

Dos actores en escena y un piano, con canciones que todos hemos cantado alguna vez…Una mujer que ama… Un hombre que ama…

El festín de amor de cualquier pareja. La etapa de un modelo amoroso encerrado en un repertorio musical de canciones emblemáticas con ironía y sentimiento.

Dirección musical: Tao Gutiérrez - Escenografía: Alberto Puraenvidia - Iluminación: David Picazo - Piano: Guillermo González.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO ACCESIBLE PRESENTA SU QUINTA TEMPORADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MAYORES

Teatro Accesible continúa creciendo, presenta su quinta temporada y llega ahora a tres nuevas ciudades españolas, gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes: la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones. Además, estrena nueva imagen corporativa.

El Teatro Circo Murcia, perteneciente al ayuntamiento de Murcia, el Teatro Quintero en Sevilla y el Teatro Campos Elíseos en Bilbao serán los tres nuevos enclaves que se suman al proyecto fuera de la capital. Si hablamos de Madrid, esta temporada inician su colaboración el Teatro Español y las Naves del Español, dependientes del ayuntamiento de Madrid, y renuevan su compromiso iniciado en la primera temporada los teatros La Latina y Bellas Artes de Pentación Espectáculos. Finalmente el Teatro de la Zarzuela también ha decidido apostar por la accesibilidad en el marco del proyecto, ofreciendo además visitas táctiles en cada una de las seis producciones que serán accesibles esta temporada.

Por su parte, las entidades que continúan ofreciendo funciones de teatro para todos son el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Valle-Inclán) y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, así como los teatros Rialto y Principal de la Generalitat Valenciana.

En total son 15 los teatros que apuestan por la cultura para todos, ofreciendo en esta temporada medio centenar de producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Una de las novedades más importantes de este año viene de la mano del Teatro La Latina. Por primera vez se ofrecerá accesibilidad cognitiva en obras de Teatro Accesible para personas con discapacidad intelectual. A través de ayudas como programas de mano en lectura fácil y audio-explicaciones de la obra, se programarán tres producciones a lo largo de la temporada. Se abre así el proyecto a un nuevo colectivo que también tiene serias dificultades para acceder a la cultura.

En este sentido, y como parte de la estrategia de crecimiento de la iniciativa, este año Teatro Accesible también cambia su imagen corporativa. Con ello se pretende renovar la marca y alcanzar a un público más amplio, estrenando así eslogan: “Teatro para ti, teatro para todos”. La nueva imagen implica un cambio importante de logo y de color, más próximo al rojo que caracteriza a las artes escénicas.

Más teatro sin barreras y más festival

El Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, renueva este año su implicación con la iniciativa. Esta entidad ampliará su catálogo de teatro sin barreras, ofreciendo a través del portal www.teatro.es  diez producciones más, subtituladas y audiodescritas, siete de ellas con lengua de signos española. Esta colaboración permite conservar esa accesibilidad tras su exhibición en la copia audiovisual.

La temporada pasada tuvo lugar en Madrid el festival “Yo voy al teatro”, el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual y personas mayores. Tras el éxito de la primera edición de este festival inclusivo, volverá a celebrarse a finales de temporada. El formato será similar: funciones accesibles concentradas en tres o cuatro semanas, ampliando así la oferta de teatro incluyendo nuevas salas que no participan durante la temporada regular.

Tecnología para derribar barreras

En la pasada edición del festival “Yo voy al teatro” se realizó la prueba de accesibilidad en dispositivos móviles, a través de la aplicación Teatro Accesible. Así, en esta quinta temporada las personas que deseen consultar el servicio de subtitulado o audiodescripción de una obra también podrán hacerlo a través de su Smartphone. Tan sólo tendrán que descargarse la aplicación móvil de la iniciativa y conectarse a ella cuando lleguen al teatro. 

En este sentido, también se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson gracias a la apuesta renovada de esta entidad por el proyecto Teatro Accesible. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, que ha diseñado Aptent, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LLUVIA CONSTANTE, THRILLER TEATRAL QUE REGRESA A MADRID

Producciones Abu S.L. , Milonga Producciones, Zoa Producciones, Amantes Venía de Amar y Barco Pirata presentan a Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta en  "LLUVIA CONSTANTE", de Keith Huff.

Adaptación y dirección: David Serrano

En el Teatro Bellas Artes del 13 de enero  al 14 de febrero de 2016

Dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán a sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente pareciera ser el mismo…

En “Lluvia Constante” no sabemos realmente cuál de los dos policías es el bueno y cual el malo. No lo sabemos ya que en mi opinión este cliché poco importa. La obra trata sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente sobre la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS en la PROGRAMACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ EN ESTE AÑO CERVANTINO

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado su programación para la temporada 2015-2016.

En la temporada 15-16 –nos explican los responsables de la sala- seguimos celebrando el X aniversario, desde que en 2005 el equipo de la Fundación Teatro de La Abadía se hizo cargo de revitalizar el centenario coliseo de la Plaza Cervantes. Año especial en el que también se conmemora el vigésimo cumpleaños de La Abadía y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por eso la llegada a Alcalá de Entremeses, espectáculo emblemático de José Luis Gómez, supone la reafirmación del vínculo Abadía-Corral, en este año de efemérides y ceremonias.

Precisamente, fue el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, quién se encargó de abrir la programación del Corral con Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón, y también desde tierras del Mar de la Plata llegó una de las sorpresas de la temporada, Othelo, a cargo del maestro de clowns Gabriel Chamé. A las propuestas internacionales se suma también el Best of BE Festival, el Show del italiano Antonio Tagliarini,  y el retorno de los portugueses Teatro do Chapitô con su peculiar Edipo.

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan arriesgadas como el testimonio vital de Liberto de Gemma Brió, los damnificados de amor de Carlota Ferrer en Los nadadores nocturnos, una revisión de nuestra historia reciente con Las guerras correctas de Teatro del Barrio, una nueva colaboración entre Antonio Tabares y Sergi Belbel en Una hora en la vida de Stefan Zweig, las constelaciones familiares de la premiada Cuando deje de llover, y el nuevo proyecto de Alfredo Sanzol, La respiración.

No nos olvidamos del mejor teatro musical, de la mano de la reconocida compañía Lavi e Bel con su Escenario Ambulante, y la emergente Con Un Canto en los Dientes, con Lo tuyo y lo mío. Para el público infantil y familiar el Corral pone en escena un extenso abanico de posibilidades y géneros, con compañías de reconocidísima trayectoria como DATE Danza (Cual es mi nombre..?), Zum Zum Teatre (Gretel y Hansel), El Perro Azul (Superhéroe), Maduixa (Dot) y Baraka Teatro (Oceanus), que nos regalaran sus últimas creaciones. Ademas d la colaboración ya habitual con Titirimundi, que traerá tres espectáculos de España, Dinamarca y Chile.

En el ámbito musical contaremos con las actuaciones de Luar Na Lubre, Luis Delgado y las componentes de The Chieftains, Alyth McCormack y Triona Marshall, y el flamenco  vibrará con la voz de Rosario La Tremendita al cante, Marco Vargas & Chloe Brule al baile, y Dorantes al piano.

Citas imprescindibles con los clásicos serán los ya mentados Entremeses de La Abadía, con dirección de José Luis Gómez,  y Quijote, de Bambalina, otro gran espectáculo de referencia con dirección de Carles Alfaro, ambos en un programa doble para estudiantes y público general. Además, Santa Teresa de Jesús y la magia de su palabra, encarnada por Julia Gutiérrez Caba llegará al Corral al cabo del V Centenario de la mística onubense.

 

100% Corral de Comedias

En la temporada 2015-2016 se continúa con dos iniciativas de la casa que ya tienen entidad propia. El Corral incide en su inquietud por poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos. Este año el proyecto de teatro comunitario corre a cargo del creador y performer Jaime Vallaure, quien llevará a escena una pieza sobre el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, con la participación de arquitectos reales desempleados, bajo el nombre de Grúas como termómetro, perforadoras como sondas. Esta será su tercera edición tras la buena acogida de las ediciones pasadas (Quijotadas, Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras y Viejos, soldados, hidalgos y pobres).

Asimismo, regresa una nueva edición de La Incubadora del Corral, nuestro proyecto destinado al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de creación escénica de pequeño y mediano formato, que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas contemporáneas, con especial foco en generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

Como novedad este año se pone en marcha Viaje al corazón del Corral, visitas guiadas teatralizadas a partir de la experiencia de dos proyectos desarrollados en el Teatro de La Abadía: los Espectadores en Acción y la visita guiada al teatro de Madrid, titulada “Viaje al corazón de La Abadía”. Una oportunidad diferente de acercarse a su esencia, al latir centenario de sus tablas, y ser testigo de los cambios que ha vivido desde su creación en 1601, adentrándonos en los históricos rincones del coliseo alcalaíno.

Las próximas citas para poder unirse a estas visitas dramatizadas serán el sábado 28 de noviembre, y los días 5 y 12 del mes de diciembre.

 

Ciclos y Festivales

Complementan la programación del Corral otro puñado de actividades vinculadas a ciclos y festivales de cine y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá. En noviembre el Corral colaboró un año más con la edición número 45 de ALCINE, y  también se unirán los festivales Teatralia (abril), Suma Flamenca (junio) y Clásicos en Alcalá (junio y julio).

 

El Puente de La Abadía acercará a destacados directores, actores y dramaturgos a Alcalá para compartir sus experiencias y puntos de vista sobre el quehacer teatral. Tampoco faltarán a su cita los ciclos de Poesía en el Corral, Ritmo en el Corral y el nuevo ciclo de Lírica en el Corral (tres sesiones con repertorio de música barroca, canciones del siglo XX y zarzuela respectivamente, a través de una nueva generación de cantantes líricos), en colaboración con OperaStudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

clímaX! inicia su cuarta y última temporada en el Teatro Alfil

Pez, 10 - Madrid 

CLÍMAX! ha conquistado ya a más de 90.000 espectadores en sus más de dos años y medio en cartel, y en noviembre de 2015 comenzará su cuarta temporada sobre las tablas del Teatro Alfil.

Considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid y mejor comedia de 2014 según la revista MasMadrid, y galardonada con los premios “Mi Butaquita 2014” al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria. Además de dos giras nacionales, en octubre se estrena otros montajes internacionales de la obra en Lima (Perú), y a principios de 2016 la versión brasileña en Sao Paolo.

Ha sido una auténtica revelación dentro del circuito teatral madrileño, colgándose el cartel de entradas agotadas constantemente. Los aplausos del público durante las funciones eran interminables.

Está protagonizada por el actor Víctor Palmero, protagonista de la serie "Con el culo al aire de Antena 3" y de la nueva temporada de "La que se avecina de Tele5" con el personaje transexual de Alba Recio y por José Sospedra conocido por sus interpretaciones en “El secreto de puente viejo” y “Tierra de lobos”. 

Sinopsis:

El clímax es la parte más importante de una historia, el momento en el que los personajes sabrán si se cumplen o no sus deseos. Esta obra recoge las historias de varias personas que no saben que la solución a sus problemas está dentro de ellos: dos mujeres que quieren ser madres; dos amigos de toda la vida que conviven con un secreto que no termina de revelarse; una mujer que decide ir en busca de la persona que le separó del amor de su vida; un reencuentro con la chica que te dio el primer beso…

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN 2015-2016 EN EL REMOZADO TEATRO DE LA COMEDIA

El pasado 9 de septiembre se presentó la programación 2015-2016 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el remozado Teatro de la Comedia, cerrado desde 2002 por rehabilitación. Con ello la CNTC regresa a su sede habitual

Iniciamos una temporada llena de  celebraciones importantes -explica Helena Pimenta,  Directora de la CNTC- La Compañía Nacional de Teatro Clásico cumple treinta años recuperando su sede oficial, el Teatro de la Comedia de la calle Príncipe de Madrid. Un orgullo para las gentes de teatro, para la ciudad y para la cultura de nuestro país. Un honor para los que tenemos el privilegio de inaugurarlo. Un hermoso sueño al fin.

Celebramos también el cuarto centenario de la muerte de dos grandes genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Uno y otro, junto a Charles Perrault, Alfred de Musset, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Lope de Vega, están en la programación de este año.

La cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su andadura con dos trabajos muy especiales que profundizarán en su propia formación teatral y en la de los públicos a los que se dirigen. El Proyecto Europa, junto al Instituto Cervantes, recalará en cinco nuevos países. Varias ciudades españolas recibirán en gira algunos de nuestros espectáculos al igual que lo harán Bogotá y Burdeos. Tres serán las coproducciones con compañías de importancia capital en el panorama teatral español: Ron Lalá, Kamikaze y Teatro de La Abadía; y como compañías invitadas esta temporada tendremos a Teatro Paraíso y al Teatro Nacional de Burdeos.

Títulos y autores elegidos con sumo  cuidado, servidos por grandes profesionales de la escena, conforman esta nueva apuesta del Clásico por seguir deleitando, divirtiendo y enseñando aquí y más allá de nuestras fronteras.

 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca Dirección Helena Pimenta

[CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 16 oct - 20 dic

Santander 15-16 ene, Logroño 22-23 ene,

Sevilla 11-14 feb, Zaragoza 18-27 feb, Barcelona

2-6 mar, Valladolid 17-19 mar, Valencia 6-9 abr,

Bogotá 26-29 may, Almagro 22-31 jul

 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta

[CNTC / Instituto Cervantes]

Bremen 16 nov, Frankfurt 18 nov, Varsovia 20 nov,

Sofía 30 nov, Belgrado 2 dic, Atenas 4 dic

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón,

Lope y Tirso de Molina

Dirección Alex Ruiz Pastor y Pepa Pedroche

[CNTC]

 

PULGARCITO

de Charles Perrault Dirección Iñaki Rikarte

[Compañía invitada Teatro Paraíso]

Madrid Teatro de la Comedia 29 dic - 3 ene

 

CERVANTINA

Basado en textos de Miguel de Cervantes

Dirección Yayo Cáceres

[CNTC / Ron Lalá]

Madrid Teatro de la Comedia 14 ene - 6 feb

 

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca Dirección Helena Pimenta

[CNTC]

Burdeos Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania 2-5 feb

 

HAMLET

de William Shakespeare Dirección Miguel del Arco

[CNTC / Kamikaze Producciones]

Madrid Teatro de la Comedia 18 feb - 20 mar

 

CELESTINA

de Fernando de Rojas Dirección José Luis Gómez

[CNTC / Teatro de La Abadía]

Madrid Teatro de la Comedia 6 abr - 8 may

 

LA VILLANA DE GETAFE

de Lope de Vega Dirección Roberto Cerdá

[CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 20 may - 12 jun

Alcalá de Henares 25-26 jun, Almagro 13-17 jul,

Olite 22-23 jul

 

LORENZACCIO

de Alfred de Musset Dirección Catherine Marnas

[Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania]

Madrid Teatro de la Comedia 16-19 jun

 

Dramatizaciones

COMEDIA FAMOSA DE PEDRO DE URDEMALAS

de Miguel de Cervantes [CNTC]

HACER QUE HACEMOS

de Tomás de Iriarte [CNTC]

Madrid Teatro de la Comedia 7 mar | 30 may

 

 Más información: http://teatroclasico.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

VUELVEN LOS CÓMICOS DE LA LEGUA A MADRID

Los Cómicos de la Legua  vuelven a Madrid este otoño con sus MicroClásicos del Siglo de Oro. Tres pequeñas piezas del Teatro Clásico universal llenas de humor, crítica y muy actuales y que en tan sólo 20 minutos prometen sorprender al espectador. Teatrava será la encargada de realizar este recorrido por Quevedo, Cervantes o Lope de Rueda, entre otros, que se representará en el Pequeño Cine Estudio por sólo 5€ cada pieza.

Antiguamente, los Cómicos de la Legua representaban el teatro popular y más apreciado del Siglo de Oro, en las diferentes villas y burgos de la época, los conocidos como entremeses. Ahora el Pequeño Cine Estudio de la Calle Magallanes acoge estos clásicos del teatro entre los que podemos destacar: “Las Aceitunas” de Lope de Rueda, “El Marión” y “La Vieja Muñatones” de Francisco de Quevedo o “El Viejo Celoso” o “El Vizcaíno Fingido” de Miguel de Cervantes.

Teatrava mostrará el más curioso teatro popular del Siglo de Oro, gracias a varios entremeses teatrales, representaciones cortas, cómicas y divertidas. Obras entretenidas y para todos los públicos donde los deslices y los enredos forman parte de la diversión y de la crítica de la época. Además de ser piezas de teatro complicadas de ver en los escenarios convencionales por su brevedad y que ahora llegan a Madrid.

“Lo que pretendemos con estas representaciones de Entremeses Clásicos en Madrid es retomar la base histórica de las compañías de Cómicos de la Legua. Una interpretación única, en un escenario inmejorable donde la interacción con el público es directa y donde el arte se convierte en comedia y la comedia en arte”, nos explica Nieves Martínez de Teatrava.

Lugar: Pequeño Cine Estudio C/ Magallanes, 1. - 28015. Madrid

Entradas y reservas en taquilla y en el teléfono 91 447 29 20 y en el mail: pcineestudio@hotmail.es

Precio: 5€ pase / 12€ tres pases

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL DON JUAN DE ZORRILLA LLEGARÁ A LA  GRAN VÍA MADRILEÑA CONVERTIDO EN MUSICAL

La adaptación musical de 'Don Juan' llegará a Madrid un cuarto de siglo después de iniciar su creación, bajo los focos del Teatro Compac en octubre de 2016. La magia del espectáculo se vivirá en directo en plena Gran Vía en el otoño del año que viene. Sus creativos vienen avalados por éxitos como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Sonrisas y lágrimas', además de haber participado en óperas que ha acogido el Teatro Real de la capital.

Para que la espera sea menos larga, sus creadores ya han anticipado el estreno mundial del musical a través de Twitter, de forma adelantada y gratuita para los internautas. Cada tweet que contenga el hashtag #ElMusicalDonJuan contará con un pequeño audio para presentar las piezas del repertorio de 'Don Juan: Un musical a sangre y fuego', que ha firmado el célebre compositor Antonio Calvo.

La interacción entre cada personaje del musical sucederá siete miércoles consecutivos a partir de su estreno el 4 de noviembre de 2015, día en que se conmemora 150 años de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su obra en el Palacio Imperial de México. Don Juan será el primer musical de la historia en tener un estreno virtual por Twitter.

El musical ‘Don Juan’ es una adaptación de la célebre obra escrita en el XIX de José Zorrilla el ‘Don Juan Tenorio’. La adaptación musical respeta los textos del autor, otorgando versiones musicales desde lo clásico, hasta el jazz moderno.

La producción del musical Don Juan la trae a España el cineasta Alex García, convirtiéndose en la primera inversión de éste en el panorama teatral musical en este país. Para García, éste musical representa una oportunidad de hermanar a dos países con grandes aportaciones históricas de importantes producciones en el mundo.

Ignacio García (director artístico), Tino Sánchez (coreografía), Lluís Juste De Nin (vestuario original), Miguel Brayda (escenografía) y Eloise Kazan (diseño de vestuario) son los otros responsables de esta revisión musical de 'Don Juan', un mito literario que nació en el siglo XVII y que se consagró en el XIX sobre las tablas, a ambos lados del Atlántico, gracias al buen hacer del dramaturgo José Zorrilla.

Subir a PRÓXIMAMENTE Volver al SUMARIO

EL PÚBLICO DIRIGIDO POR ÁLEX RIGOLA Y TRES TÍTULOS ABADÍA DE ÉXITO EN EL PRIMER TRAMO DE LA TEMPORADA 2015/16

El estreno de la nueva producción del Teatro de La Abadía, EL PÚBLICO, en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) es la gran novedad que La Abadía presentará en los primeros meses de su temporada 2015/16. Dirigida por Álex Rigola, se podrá ver este texto de enorme belleza poética de Federico García Lorca sobre la honestidad en el plano personal y artístico, con el que el poeta andaluz aspiraba a iniciar un nuevo camino teatral, del 28 de octubre al 29 de noviembre. Tras su estreno en La Abadía, el montaje recalará en el TNC del 17 de diciembre al 3 de enero.

Al margen de estas líneas, habrá espectáculos de otra naturaleza o enfoque, como LIBERTO, con el que La Abadía incide en su apuesta por los jóvenes dramaturgos y directores (del 1 al 25 de octubre). En esta obra de Gemma Brió, dirigida por Norbert Martínez, una madre relata los 15 días de la vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de saber que está embarazada, hasta la conclusión que el mejor que le puede pasar a su hijo es morirse. La montaña rusa en la que se ven inmersos se traslada a escena en un cóctel de humor y tragedia que atrapa al espectador hasta el final y que fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada barcelonesa.

Tres de las producciones que mejor conectaron en 2014/15 con el público regresarán al espacio que las vio nacer. De esta manera, La Abadía da continuidad al concepto de "teatro de repertorio", como en otras ocasiones se presentaron en nueva exhibición aquellos espectáculos que conectaron especialmente bien con el público, tales como el mítico Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y títulos más recientes como Play Strindberg, La tortuga de Darwin, Auto de los Reyes Magos, Veraneantes, El diccionario y Maridos y mujeres.
MEDEA, a partir de la tragedia de Séneca, con un reparto y una dirección más que aplaudidos, abrirá la temporada el viernes 11 de septiembre. Un espectáculo en el que vemos cómo una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza — interpretada por Aitana Sánchez-Gijón—, que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor.

Le seguirá, a partir del miércoles 16 de septiembre, EDIPO REY de Sófocles. La necesidad de saber la verdad y el imposible control del destino que le azota a él y a la ciudad que gobierna, arman esta historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él mismo es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

Por último, regresa el exitoso espectáculo ENTREMESES (del 22 diciembre al 9 enero), dirigido por José Luis Gómez. Con el reencuentro con este montaje, que fue uno de los primeros de su andadura, La Abadía celebra su XX aniversario, que coincide con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos. Tres piezas (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) cuya fuerza vital e ingenio nunca envejecen y que tan bien conectan con el público familiar, como pudimos comprobar en la temporada pasada.

TEATRO PARA JÓVENES Y NIÑOS

El equipo de La Abadía siempre se ha esforzado por presentar espectáculos de calidad que toman en serio al exigente público infantil y juvenil. En la temporada 2015/16, se seguirá potenciando esta actividad, con el objetivo de que los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid descubran (o vuelvan a descubrir) el encanto de las artes escénicas y aprendan mientras se divierten.

En diciembre, los más pequeños podrán adentrarse en la imaginación del genio visionario de Leonardo da Vinci, con VUELOS (del 9 de diciembre al 3 de enero), el nuevo espectáculo de la multipremiada compañía de danza contemporánea para todos los públicos ARACADALANZA que, tras su trilogía basada en los artistas plásticos El Bosco, Magritte y Miró, que ha girado por todo el mundo, rinde homenaje al hombre renacentista por antonomasia y sus numerosos inventos.

Además, La Abadía plantea a institutos y grupos la posibilidad de ver en horario matinal EL PÚBLICO (11 de noviembre) y, más allá de las funciones al uso de Entremeses, EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS (del 11 al 15 de enero), y LA CUEVA DE SALAMANCA y EL VIEJO CELOSO (de 18 a! 22 de enero).

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS

En la temporada 2015/16, La Abadía dará un nuevo impulso a las actividades de formación, vertiente esencial de su trabajo. De cara a los no profesionales se dará continuidad al programa "Espectadores en Acción" y se ofrece, a comienzos de temporada, un taller de teatro dirigido a personas del barrio ("Retablo Chamberí"). Para actores y creadores, se ofrecerán también varios talleres que tendrán lugar de forma continuada a lo largo de la temporada.

Más información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2015-2016 TEATRO MARÍA GUERRERO Y TEATRO VALLE-INCLÁN (MADRID)

II JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

TEATRO VALLE-INCLÁN

Miércoles 16 a sábado 19 septiembre de 2015

 

LA PIEDRA OSCURA (Reposición)

De Alberto Conejero

Dirección: Pablo Messiez

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Viernes 18 de septiembre a domingo 18 de octubre de 2015

 

REIKIAVIK

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

TEATRO-VALLE-INCLAN -SALA FRANCISCO NIEVA

Miércoles 23 de septiembre a domingo 1 nov de 2015

 

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Una mirada al mundo)

De William Shakespeare

Dirección: Jung-Ung Yang

Producción: Yohangza Theatre Company (Corea del Sur)

TEATRO MARÍA GUERRERO

Jueves 24 a domingo 27 de septiembre de 2015

 

LECTURAS DRAMATIZADAS GRIEGAS (Una mirada al mundo)

De Lena Kitsopulu, Andreas Flourakis y Yannis Kalavrianos

Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo

SALA EL MIRLO BLANCO

Jueves 1 a domingo 4 de octubre de 2015

 

LECTURAS DRAMATIZADAS BRASILEÑAS (Una mirada al mundo)

De Paulo Santoro, Newton Moreno, Pedro Bricio y Sivia Gómes

Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Jueves 8 a domingo 11 de octubre de 2015

 

TRILOGÍA SOBRE ALGUNOS ASUNTOS DE FAMILIA (Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Jorge Hugo Marín

Producción: Compañía Teatral La Maldita Vanidad (Colombia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Jueves 8 a sábado 10 de octubre de 2015

 

LOS CACIQUES

De Carlos Arniches

Dirección: Ángel Fernández Montesinos

Producción: Siempre Teatro S.L

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 9 octubre a domingo 22 de noviembre de 2015

 

LA GAVIOTA (Una mirada al mundo)

De Antón Chéjov

Dirección: Oskaras Koršunovas

Producción: Oskaras Korsunovas Theatre (OKT, Teatro Municipal de Vilna,Lituania)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 16 a domingo 18 de octubre de 2015

  

PÁNCREAS

De Patxo Telleria

Dirección: Juan Carlos Rubio

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 11 de diciembre de 2015 a domingo 24 de enero de 2016

 

COCINA

De María Fernández Ache

Dirección: Will Keen

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 13 de enero a domingo 21 de febrero de 2016

 

LA VIDA DE GALILEO

De Bertolt Brecht

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 29 de enero a domingo 20 de marzo de 2016

 

VERANO EN DICIEMBRE

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Miércoles 3 a domingo 21 de febrero de 2016

 

CUENTO DE INVIERNO (Una mirada al mundo)

De William Shakespeare

Dirección: Declan Donnellan

Producción: Cheek by Jowl (Reino Unido) en coproducción con The Barbican (Londres); Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale; Grand Théâtre de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa; Chicago Shakespeare Theater y Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO

Miércoles 10 a domingo 14 de febrero de 2016

 

EL TESTAMENTO DE MARÍA (Reposición)

De Colm Tóibín

Dirección: Agustí Villaronga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Testamento, Grec 2014 Festival de Barcelona y Avance PT

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 26 de febrero a domingo 20 de marzo de 2016

 

….Y LA CASA CRECÍA

Texto y dirección: Jesús Campos García

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 4 de marzo a domingo 10 de abril de 2016

 

LECTURAS DRAMATIZADAS. RUSAS: POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL. (Una mirada al mundo)

De Ivan Vyrypaev, Maxim Chertanov y Yarolava Pulinovich

Dirección: Mikhail Rakhlin, Yuri Kravets y Marina Brusnikina

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Martes 20 de octubre a sábado 7 de noviembre de 2015

 

DARLING (Una mirada al mundo)

De Ricci / Forte

Dirección: Stefano Ricci y Gianni Forte

Producción: Romaeuropa Festival e Snaporazverein en coproducción con Théâtre MC93 Bobigny/Festival Le Standard Idéal, CSS Teatro stabile di innovazione del FVG, Festival delle Colline Torinesi (Italia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 23 a domingo 25 de octubre de 2015

 

SPLENDID’S (Una mirada al mundo)

De Jean Genet

Dirección: Arthur Nauzyciel

Producción: Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre (Francia)

TEATRO VALLE-INCLÁN

Jueves 29 de octubre a domingo 1 de noviembre de 2015

 

BANGKOK

Texto y dirección: Antonio Morcillo López

Coproducción: Centro Dramático Nacional, La Villarroel y Grec 2015 Festival de Barcelona

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Viernes 30 de octubre a domingo 29 de noviembre de 2015

 

NORA, 1959

Texto y dirección: Lucía Miranda

Colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Jueves 12 a domingo 22 de noviembre de 2015

 

LOS HERMANOS KARAMÁZOV

De Fiódor Dostoievski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 20 de noviembre de 2015 a domingo 10 de enero de 2016

 

ESCRITOS EN LA ESCENA I

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 9 a 20 de diciembre de 2015

 

INSOLACIÓN

De Emilia Pardo Bazán

Versión: Pedro Víllora

Dirección: Luis Luque

Producción: Producciones Faraute

TEATRO MARÍA GUERRERO

Jueves 10 de diciembre de 2015 a 24 enero de 2016

 

LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES

Texto y dirección: Denise Despeyroux

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 9 de marzo a 10 de abril de 2016

 

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

De Federico García Lorca

Dirección: Ricardo Iniesta

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Atalaya-TNT

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 1 de abril a domingo 15 de mayo de 2016

 

AQUILES Y PENTESILEA

De Lourdes Ortiz

Dirección: Santiago Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA FRANCISCO NIEVA

Viernes 8 de abril a domingo 15 de mayo de 2016

 

ADENTRO (Reposición)

De Carolina Román

Dirección: Tristán Ulloa

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 20 de abril a 22 de mayo

 

LA ROSA TATUADA

De Tennessee Williams

Dirección: Carme Portaceli

Producción: Centro Dramático Nacional,

TEATRO MARÍA GUERRERO

Viernes 29 de abril a domingo19 de junio de 2016

 

UNA MIRADA DIFERENTE

TEATRO VALLE-INCLÁN

Viernes 20 a domingo 29 mayo de 2016

 

EL LABERINTO MÁGICO

De Max Aub

Versión: José Ramón Fernández

Dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO VALLE-INCLÁN

Martes 7 de junio a domingo 10 de julio de 2016

 

ESCRITOS EN LA ESCENA II

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO-SALA DE LA PRINCESA

Miércoles 8 a domingo 19 de junio de 2016

 

TITERESCENA

TEATRO VALLE-INCLÁN-SALA EL MIRLO BLANCO

Septiembre de 2015 a junio de 2016

 

LABORATORIO RIVAS CHERIF

Distintas actividades a lo largo de la temporada

 

ESCUELA DEL ESPECTADOR

 

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La Joven Compañía (MADRID) se enfrenta a Homero en su nueva temporada

La Joven Compañía presentó su nueva temporada  con tres grandes producciones que incluyen renovaciones y estrenos absolutos.*

PROYECTO HOMERO: ILÍADA/ODISEA: El encargo de la temporada de La Joven Compañía a dramaturgos españoles será para Guillem Clua y Alberto Conejero que adaptarán los textos clásicos de Homero en dos espectáculos independientes. Se representarán del 5 al 30 de abril de 2016.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: Este clásico británico de William Golding, con adaptación a escena de Nigel Williams, será la obra de apertura del curso. El proyecto más ambicioso de la primera temporada, finalista en la XVIII edición de los Premios Max y programado en los Veranos de la Villa 2014, vuelve por petición popular. Podrá verse del 28 de octubre al 28 de noviembre de este año.

HEY BOY HEY GIRL: Jordi Casanovas y la compañía dan una vuelta de tuerca a su remix de Romeo y Julieta para el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y nos traen una versión actualizada del gran éxito de nuestra segunda temporada. Del 4 al 27 de febrero de 2016 podréis volver a disfrutar con los Manteca y los KPL.

Gira nacional: Este verano, Hey Boy Hey Girl estará en los festivales de teatro clásico de Alcalá (2 de julio), Olmedo (17 de julio) y Olite (20 de julio). Durante el próximo curso, Hey Boy Hey Girl Fuente Ovejuna en versión de Juan Mayorga estarán en los escenarios del Teatro Arriaga (Bilbao), Las Naves (Valencia), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Cánovas (Málaga), Teatro Alhambra (Granada), Teatro Jovellanos(Gijón), Palacio de la Audiencia (Soria), Atrium (Viladecans) y otros pendientes de confirmar.

Punk Rock en Veranos de la Villa 2015: La compañía repite dentro de la programación de Conde Duque para el festival con la primera obra de la pasada temporada. Los próximos 10, 11, 17 y 18 de julio a las 20:00 horas se podrá ver este impactante texto de Simon Stephens sobre la violencia en las aulas.

Más espectadores:18.000 alumnos de 200 centros de Secundaria, Bachillerato y Universidad acudieron el curso pasado a las funciones de La Joven Compañía en Conde Duque. Un total de 25.000 espectadores sumando las representaciones de mañana y tarde.

Primeros galardones: La Joven Compañía recibe el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 por "la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos; la investigación dramática; la búsqueda e incorporación de nuevos públicos y su proyecto pedagógico" y es finalista de los XVIII Premios Max a Mejor Espectáculo Familiar con El señor de las moscas

Más grande: La Joven Compañía acoge a más de 60 jóvenes profesionales del teatro liderados por grandes profesionales de la escena teatral nacional. Alberto Conejero, José Padilla y Juanma Carrillo son algunos de los nombres que se sumarán al proyecto durante este año.

Formación:  En esta nueva etapa, La Joven Compañía sigue apostando por la formación teatral para los jóvenes con talleres de dramaturgia, escenografía e interpretación. José Padilla y Álvaro Lavín dirigirán el próximo mes de julio los Talleres #SetentaYCinco, a partir de los textos creados en el Taller de Dramaturgia Joven (en colaboración con la Fundación SGAE). Durante este mes de julio, Silvia de Marta impartirá un taller de escenografía.

* Esta es la programación provisional para la próxima temporada en el Teatro Conde Duque y es susceptible de modificaciones.

 Más información: www.lajovencompania.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas escénicas, dancísticas y musicales para su séptima temporada.

En la presentación, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dio a conocer la programación caracterizado de chef y bajo el lema Teatros el Canal, un auténtico festín escénico, asoció a cada espectáculo un plato diferente.

 GRANDES FIGURAS DEL TEATRO

Abre la temporada el 27 de agosto Bajo terapia, una comedia dirigida por Daniel Veronese. Lluvia constante, interpretada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, repite en la Sala Verde después del éxito de crítica y público. En el mes de octubre Juan Carlos Rubio dirigirá a Fernando Cayo en El príncipe de Maquiavelo, un drama basado en textos de Maquiavelo.

Para leer comentario sobre esta función pulsa aquí -> 

Con dirección de Víctor Conde, El cabaret de los hombres perdidos, un montaje de teatro musical sobre un joven gay aspirante a cantante. Desde Buenos Aires, Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, dirigida por Norma Aleandro e interpretada por Ricardo Darín y Érica Rivas.

Durante las fiestas navideñas L´Om Imprebís presenta dos espectáculos, ambos de improvisación, La Crazy Class, y el que fue su primer espectáculo hace 20 años, Imprebís. Y en las mismas fechas la compañía Los Goliardos ofrece la comedia más popular del teatro francés actual, Papá Noel es una mierda, donde un grupo de personajes desesperados pasan la última noche del año.

Con un drama clásico vuelve en enero Teatro Guindalera, en esta ocasión para presentar Tres hermanas, de Chéjov. Y del mismo autor, entre marzo y abril, Vania, basado en Tío Vania, con dirección y dramaturgia a cargo de Carles Alfaro.

En febrero, el veterano director Gerardo Vera pone en escena La reina de la belleza de Leenane, del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh con un gran reparto, encabezado por Terele Pávez y Ariadna Gil. En el mismo mes, la compañía Sexpeare y el director de escena Salva Bolta ocuparán la Sala Negra con el clásico Rinconete y Cortadillo.

En el mes de abril, con la firma de Mariano de Paco en la dirección y con interpretación de José Manuel Seda, se estrenará El prisionero, un drama sobre la identidad. En el mismo mes y después del éxito en la pasada temporada, el Shakespeare´s Globe y la Fundación Siglo de Oro, en colaboración con Teatros del Canal, presentan Trabajos de amor perdidos.

En mayo tres grandes apuestas: en la Sala Negra Toni Cantó dirige Debate, un texto sobre cómo se gobierna un país. En la Sala Roja Robert Wilson dirigirá a Mikhail Baryshnikov en solitario en Letter to a Man, una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Y en la Sala Verde y desde Oriente, King Lear, de Contemporary Legend Theatre. La obra, interpretada por un único actor que a su vez es el director artístico de la compañía, integra instrumentos musicales tradicionales, un llamativo vestuario oriental y la típica gesticulación de la ópera china.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre tres montajes de claves en la escena europea. El estreno en España de John, de la compañía DV8 Physical Theatre, inaugura el festival. El dramaturgo galo Pascal Rambert dirigirá a Bárbara Lennie e Israel Elejalde en La clausura del amor, un texto del propio dramaturgo sobre el amor y el desamor. En la Sala Roja desembarcará Golem, de la compañía 1927, una obra escrita y dirigida por Suzanne Andrade ambientada en un mundo futurista.

UNA PROGRAMACIÓN COMPROMETIDA CON LA LÍRICA

La apuesta de los Teatros del Canal por la lírica es firme y por eso participan en la producción de varios montajes, como En el foso de La Traviata, donde el público podrá disfrutar del espectáculo desde el foso, sentados en las sillas de los músicos; Farinelli, el castrato del Rey Felipe, con guion y dirección de escena de Gustavo Tambascio, una evocación barroca de la prolongada estancia del mítico castrado al servicio de Felipe V.

Después de su estreno en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, y con distinto reparto, la ópera Don Carlo dirigida por Albert Boadella ocupará la Sala Roja en tres únicas representaciones.

En colaboración con el Teatro Real, se exhibirán El caballero de la triste figura (una coproducción de los Teatros del Canal con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y Dos delirios sobre Shakespeare. La primera es una ópera de cámara con música y libreto de Tomás Marco sobre textos de Cervantes, y la segunda un montaje teatral con textos de José Sanchis Sinisterra y música de Alfredo Aracil.

Y la última coproducción de la temporada 2015/2016, Amor brujo: el fuego y la palabra, con La Fura dels Baus. Un montaje donde el agua y el fuego intervienen de manera física.

También figuran en la programación  grandes clásicos del ballet a la danza más contemporánea, espectáculos musicales, teatro musical barroco y conciertos

 APUESTA POR LA CREACIÓN Y EL TALENTO

Apostando por la creación, vuelve Talent Madrid 2016, en formato concurso/festival, descubriendo e impulsando a nuevos talentos de todas las artes escénicas. La fase concurso online será entre enero y abril y la fase exhibición y finalistas en junio. 

En la Sala Negra en septiembre se exhibirá la primera muestra de compañías residentes en el Centro Danza Canal, Viaje al centro de la danza, dando la oportunidad a compañías de todos los estilos de mostrar su trabajo. El Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad de Madrid ha visto nacer ya más de 120 proyectos. Sus dos convocatorias anuales de residencias temporales ofrecen la posibilidad de trabajar en alguno de sus nueve estudios a lo largo de tres meses.

 CAMPAÑA ESCOLAR, PROYECTOS SOCIALES Y TEATRO ACCESIBLE 

Esta temporada la campaña escolar propone varios títulos clásicos como Tres hermanas, de Chéjov (Teatro Guindalera), Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca y  un enfrentamiento teatral en inglés de Shakespeare vs Cervantes. A ello se suman los conciertos para escolares del Ciclo Ibercaja de Música.

Bajo la denominación de Más que cultura, los Teatros del Canal mantienen sus proyectos sociales en colaboración con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Fundación SaludArte. En junio volverá al escenario Caleidoscopio, un espectáculo integrador de danza, música, teatro y artes plásticas.

Dentro de su voluntad de servicio público y por segundo año consecutivo, los Teatros del Canal participan en el proyecto Teatro Accesible y ofrecen al público funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2015-2016 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Se nos presenta una temporada en la misma línea que la dirección del teatro se ha marcado, es decir,  abrir el teatro a otro tipo de músicas en la línea diferente de  la zarzuela más tradicional, incluso con estrenos de producción propia, como es la ópera María Moliner, de  la compositora Lucía Vilanova, con un reparto, producto de la crisis, con solo dos intérpretes en escena. También un estreno, en este caso de una versión escénica de Juan José, del Maestro Sorozábal que solamente se interpreto en versión concierto.

Comienza la temporada con una obra de Barbieri y Olona no representada desde su estreno en 1853. Se trata de una nueva producción del propio teatro de la obra GALANTEOS EN VENECIA. La dirección musical será de Cristóbal Soler. Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la escénica de Paco Mir.

El reparto será el siguiente: Don Juan José Antonio López, Conde Grimani Carlos Cosías, Condesa Grimani Cristina Faus, Laura Sonia de Munck y Marco Fernando Latorre

Estará en cartel desde el  10 al  30 de octubre de 2015

 El  21 de noviembre se estrenara la  Producción del Teatro de la Zarzuela del 2010 de LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. La  dirección musical a cargo de Martín Baeza-Rubio, y la escénica de Amelia Ochandiano y un reparto formado por Javier Franco que alternara con César San Martín,  Saioa Hernández con María Rodríguez,  Alejandro Roy con Javier Palacios, y en reparto único, Aurora Frías y Luis Álvarez. La última representación será el 5 de diciembre de 2015

La obra “maldita” de Sorozábal,  basada en la de Joaquín Dicenta,   JUAN JOSÉ en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, se representará desde el 5 al 19 de febrero de 2016, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid,  y la  escénica de José Carlos Plaza.

El reparto será el siguiente: Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Milagros Martín, Antonio Gandía, Ángel Ódena, Rubén Amoretti y Federico de Michelis

Un programa doble dedicado al barroco se presenta en una producción del Teatro de la Zarzuela, se trata de LA GUERRA DE LOS GIGANTES, ópera escénica en un acto de autor anónimo y EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR, LE VENCE AMOR, con  música de Sebastián Durón y Francisco Bances Candamo con dirección musical Leonardo García Alarcón y escénica de Gustavo Tambascio.

El reparto será: Vivica Genaux, Mercedes Arcuri, Cristina Alunno y será interpretada musicalmente por la orquesta Cappella Mediterránea.

Se representara desde el dia 17 al 23 de marzo de 2016

Un esperado estreno absoluto será la producción del teatro de la Zarzuela,  MARÍA MOLINER, ópera de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons. En este caso la Orquesta de la Comunidad de Madrid será dirigida por Víctor Pablo Pérez y la  escena correrá a cargo de Paco Azorín.

El reparto será: María José Montiel,  que alternará con  Cristina Alunno,  y Gabriel Bermúdez

Estará en cartel los días  13, 15, 17, 19 y 21 de abril de 2016

La revista con resonancias de zarzuela, estará representada por el programa doble ¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!, EL AÑO PASADO POR AGUA de Ricardo de la Vega y LA GRAN VÍA revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto y cinco cuadros de Felipe Pérez González, con la popular música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección musical del José María Moreno y escénica  de Miguel del Arco El reparto estará encabezado por Luis Cansino, María Rey-Joly, Amelia Font. Este final de temporada estará en cartel desde el  20 de mayo al 12 de junio de 2016.

En resumen un variado e interesante programa, en el que se mezclan ópera, barroco, revista, gran zarzuela y un interesante estreno absoluto.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEATRO REAL: TEMPORADA DE ÓPERA 2015-2016

 

Se ha presentado la temporada de ópera 2015-2016 en el Teatro Real de Madrid.  Hay en la programación una clara intención de combinar obras modernas con títulos muy clásicos pensando en todos los públicos. Vamos a hacer un recorrido por todas ellas por orden cronológico de estrenos.

Como apertura de temporada el 22 de septiembre de 2015, recibimos a  Donizetti, con una obra poco representada en Madrid, Roberto Devereux, El reparto es espectacular con la presentación de uno de los mejores tenores del momento, el norteamericano Gregory Kunde a quien acompaña la gran Mariela Devia. La producción es de la Welsh National Opera bajo la dirección artística  de Alessandro Tavile, y la musical de Bruno Campanella. La última representación será el 8 de octubre.

Händel con su ópera Alcina, una de las mejores del compositor,  llegará el 27 de octubre al coliseo operístico madrileño, que la despedirá el 10 de Noviembre. La producción será del Teatro Real en colaboración con el Grand Theatre de Bordeaux. La dirección de escena será de David Alden y la musical de Cristopher Moulds.

Un clásico entre los clásicos nos visita a partir del 30 de noviembre hasta el 29 de diciembre, se trata de  Rigoletto de Verdi en una gran producción del Covent Garden de Londres con dos direcciónes de lujo,  musical de Nicola Luisotti y escénica de David McVicar, con un elenco de  cantantes de alto nivel, como Olga Peretyatko, Lisette Oropesa, Stephen Costello o Leo Nucci, sin olvidar al español Juan Jesús Rodríguez, uno de los mejores intérpretes actuales del Buffon de Mantua.

Si de clásicos hablamos ¿cómo no disfrutar de La flauta mágica?, producción de la Komische Opera de Berlin con dirección musical del titular del Real Ivor Bolton, y una espectacular puesta en escena de Barrie Kosky, que debutará en el Teatro Real. El elenco contara entre otros con Cristoff Fischesser Joel Preito, Ana Durlovski y los españoles Sylvia Swartz, Joan Martin-Royo y Ruth Rosique. Las fechas en que se representara serán del 16 de enero de 2016, al 30 del mismo mes.

Una producción basada en marionetas gigantes para tres días de enero  23, 24 y 30, hablamos del Retablo del Maese Pedro de Manuel de Falla. Una producción de varios teatros de ópera de España, bajo la dirección musical de Josep Vicent y artística de Enrique Lanz.

Otra obra española, de Tomas Marco en otros tres días, 26, 28, 30 de enero, con el tema de Don Quijote. Se trata de El Caballero de la triste figura en una producción de la  Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y los Teatros del Canal. La dirección musical será de Manuel Coves y la escénica de Guillermo Heras.

La prohibición de amar, considerada por  Wagner  un “pecado de juventud”, se estrena el día 19 de febrero y continúa hasta el 5 de marzo.  Basada en la obra de Shakespeare Medida por medida, estuvo rodeada de polémica y escándalo, lo que llevó a ser muy poco representada. El director musical titular del Real, Ivor Bolton, estará a la batuta y Kasper Holten será el director artístico. Un importante elenco como Cristopher Maltman, Manuela Uhl y Bernard Ritcher serán los intérpretes de esta poco conocida obra. La producción es una colaboración del Teatro Real y el Covent Garden.

Una obra contemporánea, estrenada en 2012, se nos ofrece en versión concierto  el 17 de marzo, nos referimos a Written on Skin de George Benjamin, estará dirigida por Christopher Purves al frente de la Mahler Chamber Orchesta.

Vuelve Wagner con su ultima composición, Parsifal, desde el día 2 hasta el 30 de abril en una producción de la Opera de Zurich y el Liceu. La dirección musical será del gran director Semyon Bychkov  y la artística  de Claus Guth. Grandes cantantes darán vida a los complejos personajes de este poema medieval. Hablamos de Deflef Roth, Ante Jerkunica  Anja Kampe y un largo reparto en el que figuran varios cantantes españoles.

Brundibar, una obra contemporánea de Hans Krása, producida por el Teatro Real, estará en escena los días 9,10 y 23 de abril. Una partitura rescatada del holocausto. Su compositor la estrenó en el Asilo Judío de Praga, y nuevamente la recompuso para representarla en el campo de concentración de Theresienstadt. Posteriormente el autor murió de Auschwitz. El director musical será Jordi Francés al frente de la JORCAM. La directora de escena será Susana Gómez. Participaran solistas del coro de la JORCAM.

Verdi se nos ofrece con su Luisa Miller en versión concierto los días 23 y 26 de abril. El director musical será James Comlon y el elenco tendrá como cantantes principales a Dymitry Boloselsky Leo Nucci y Maria Jose Montiel.

Una obra cumbre del dodecafonismo y de la ópera en general llega el 24 de mayo y permanece hasta el 17 de junio. Hablamos de Moses und Aaron de   Arnold Schoenberg.  En ella se plantea, a través de la Biblia, cómo se puede amar a algo que se desconoce. Una gran dirección musical de Lothar Koenings y artística de Romeo Castellucci con cantantes de la talla de Albert Dohmen, John Graham-Hall y Catherine Wyn-Rogers. La producción es del Teatro Real y la Opera National de París.

De nuevo otra obra contemporánea en el Real, El emperador de la Atlantida de Viktor Ullman, producida por el propio Real y la Maestranza de Sevilla. El autor fue discípulo de  Arnold Schoenberg y también víctima de la solución final nazi, en Auschwitz. Pedro Halffter llevara la batuta y Gustavo Tambascio la dirección artística. Un importante elenco entre los que habrá varios españoles interpretará esta compleja partitura, desde el día 10 al 18 de Junio.

La conmemoración de la muerte de Shakespeare estará presente en la obra, también contemporánea, de Alfredo Aracil 2 delirios sobre Shakespeare, interesante producción de los Teatros del Canal  dirigida musicalmente por José Ramón Encinar con solistas de la orquesta titular del teatro y escénicamente por Natalia Menéndez. Héctor Colomé y Clara Sanchis encabezan el elenco. Esta obra estará en cartel entre los días 14 y 16 de junio.

El belcantismo llega de nuevo al Teatro de la plaza de Oriente el día 4 de Julio, con I Puritani de Bellini, en una producción del Real con el Teatro Municipal de Chile. La dirección musical la llevará el italiano Evelino Pidó, mientras que la dirección escénica estará a cargo de Emilio Sagi.  De nuevo el triunfador de La hija del Regimiento, el mexicano Javier Camarena, protagonizará a un potente elenco de cantantes, en los que figuraran intérpretes de la categoría de Ludovic Tezier,  Diana Damrau y Roberto Tagliavini, entre otros. La última representación será el 24 de julio.

Se cierra la temporada con otro Verdi, I due Foscari en versión concierto, en tres representaciones que comenzaran el 12 de julio y terminaran el 18. El director musical será Pablo Heras Casado y en el elenco figuran cantantes de la categoría de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Roberto Tagliavini.

En lo concerniente a danza se programan  tres espectáculos de ballet con  Nacho Duato el Staatsballet de Berlín y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez, con un homenaje a Granados.

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com