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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

las Fiestas de la Paloma en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (MADRID)

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

Teatro El Montacargas - XVIII Festival Internacional de Clown de Madrid

CERVANTES, SHAKESPEARE, CALDERÓN DE LA BARCA Y LOPE DE VEGA SE CITAN EN LA VI EDICIÓN DE CLASICOFF EN LA SALA LA NAVE 73

PRÓXIMAS FUNCIONES EN MADRID DE AMOR NO ES UNA HISTORIA DE

‘TEATRALIA AL SOL’ - EL FESTIVAL SE CELEBRA DEL 16 DE JUNIO AL 29 DE JULIO

Cyrano de Bergerac se traslada al teatro Cofidís Alcázar

Piaf, Voz y delirio, en el Teatro Infanta Isabel

Imanol Arias celebra su regreso a los escenarios con La vida a palos (Testamento) en los Teatros del Canal

Carmen Machi, Bárbara Lennie y María Hervás cierran la temporada 2017-18 del Teatro Kamikaze

La Ternura, de Alfredo Sanzol, regresará a La Abadía en el mes de junio

Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

 

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

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las Fiestas de la Paloma en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (MADRID)

Moncloa Producciones presenta en el Teatro de la Luz Phillips (C/ Gran Vía, 66) del 8 al 12 de agosto, ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA, un repaso de las zarzuelas más emblemáticas de la cultura española que nos preparan para que, del 14 al 19 de agosto, disfrutemos de LA VERBENA DE LA PALOMA,  sin duda una de las joyas de este género histórico.

 Artistas que viven por y para la lírica nos traen lo mejor de la zarzuela de Género Chico con ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA. Obras repletas de anécdotas que nos harán entender el trasfondo de nuestra cultura de forma divertida.

 Estas obras son el perfecto preliminar para unas Fiestas de la Paloma que este año tienen entretenimiento asegurado con LA VERBENA DE LA PALOMA, una obra inspirada en un hecho real de celos y escándalos que sucedió en la misma ciudad donde se presenta: Madrid.

 De los maestros Tomás Bretón y Ricardo de la Vega a las manos de  Lorenzo Moncloa; quien coordina un equipo de amantes de la Zarzuela que mantienen más vivo que nunca el género español por excelencia.

Elenco:

Hevila Cardeña (Soprano) , Mariana Isaza (Soprano), Teresa Martínez (Mezzosoprano), Raquel Albarrán (Soprano), Lorenzo Moncloa (Tenor), Marco Moncloa (Barítono), Ángel Castilla (Tenor), Ángel Walter (Tenor), Diego Falcón (Barítono) y Alejandro Rull (Tenor)

 Dirección Artística: Lorenzo Moncloa - Dirección Musical: Bauti Carmena - Coreografía: Laura La Caleta - Coros titulares de la Compañía - Orquesta Titular De La Compañía

Más información: http://www.gruposmedia.com/ 

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PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

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Teatro El Montacargas - XVIII Festival Internacional de Clown de Madrid

El XVIII Festival Internacional de Clown de Madrid, tendrá lugar del 30 de junio al 29 de julio en el Teatro El Montacargas. Organizado por la Asociación Cultural La Torre Infiel, este año el festival tendrá por tema el Clown y el Cabaret. Estos dos géneros, liberadores y transgresores nos promete una programación explosiva, viva y contemporánea. Esta edición contará con 7 compañías y un taller intensivo de Cabaret Dadaísta: las compañía AlmaRara, Producción D. Mona, Cascai Teatro, los Estupendos Estúpidos y muchos más.

El Clown se erige como el “chamán” de nuestra sociedad…

De ésta sociedad enferma que necesita “liberarse”: liberarse de sus miedos, sus filias y sus fobias ancestrales, de sí mismo, al fin y al cabo…

El “Clown” transita del inframundo al cielo a través de todas las emociones humanas. ..

Es Hades, Ulises y Zeus al tiempo…

Y libra, como los grandes héroes, sus batallas (atarse un zapato, comerse unos espaguetis…) con la seriedad que exige cada empresa y el valor para superar el fracaso, paso a paso…

 Y finalmente, sale victorioso de su empeño porque tiene un “arma”:

Más información: http://www.teatroelmontacargas.com/

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CERVANTES, SHAKESPEARE, CALDERÓN DE LA BARCA Y LOPE DE VEGA SE CITAN EN LA VI EDICIÓN DE CLASICOFF EN LA SALA LA NAVE 73

Una nueva edición del Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF llega a Nave 73 para cerrar la temporada teatral del 16 al 29 de julio. 

Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente

En esta sexta edición solo un texto del laureado autor británico William Shakespeare se cuela entre el predominio de textos de autores españoles como Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

Abrirá el festival SE BUSCA, un proyecto de Tabula Rasa que a partir de La Odisea de Homero y El golfo de las sirenas de Calderón de la Barca, se ha sumergido en un trabajo de investigación sobre el eterno arquetipo del hombre perdido. La conexión entre el mito de Homero y el teatro del Siglo de Oro, sirve a sus protagonistas para intentar enfrentarse a las crisis de identidad y a la personalidad fragmentada tan propia de nuestro siglo.

Tres montajes creados a partir de textos de Lope de Vega completarán la programación de la primera semana del festival. LA BELLA AURORA PUF de la compañía Todo Antes Era Comedia, se acerca al texto original del Fénix de los Ingenios a través del teatro PUF (Play Urban Fashion), surgido de la degeneración pop, dando como resultado un montaje final salpicado de divertidos juegos de palabras y situaciones muy cercanas a la actualidad, experimentando así una nueva forma de acercarse al teatro clásico.

Los alumnos del Proyecto Anual de Montaje de Escuela Nave 73 y Grumelot pondrán en pie FUCKING LOPE. Basado en una exhaustiva investigación sobre la biografía y la dramaturgia de Lope de Vega, el montaje final es resultado de un constante juego entre realidad y ficción, a partir de escenas originales de Lope, que traza un recorrido, no necesariamente cronológico y sí gamberro e iconoclasta, por la vida y la figura del gran dramaturgo español, tratando de mirarle como miraríamos a un contemporáneo.

Con versión libre de Pedro Víllora y José Padilla, la compañía Le Coquèlicot presenta LA GATOMAQUIA, permitiéndose mezclar al mismo tiempo la aguda ironía del poema original de Lope de Vega y el desencantado sentimiento trágico que permite al autor, al final de su vida, ejecutar una mirada sardónica e irreverente de las costumbres y usos de su tiempo. Un retrato del lado más bajo, salvaje e instintivo del alma humana a través de la comicidad.

Partiendo del libreto de una danza descriptiva coreografiada por Manuel Rosado en 1950 y música del compositor Walter Niemann, inspirada en un abstracto del personaje central de la obra más laureada de Miguel de Cervantes, la compañía Off Lírico presenta QUIJANO. Un sorprendente espectáculo a través de la pantomima: subgénero dramático del mimo y el mimodrama que consiste en representar una historia mediante la mímica, sin diálogos ni palabras, apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales.

A partir del texto de William Shakespeare LA FIERECILLA DOMADA, La Dalia Negra trata temas tan de actualidad como el feminismo y la igualdad de género, utilizando el empoderamiento femenino como símbolo de una lucha común en busca de la equidad. Para ello romperán con todas las ideas preconcebidas y los anquilosados conceptos de lo ‘femenino’ y lo ‘masculino’.

Cerrará la presente edición de clasicOFF la versión de Hilanderas Producciones sobre el clásico de Lope de Vega EL PERRO DEL HORTELANO. Ambientado en el rock y en la estética de la movida madrileña de los años 80, la obra propone acercar el texto clásico al público actual, resaltando la vigencia de su temática y proponiendo una nueva perspectiva de esta ‘famosa comedia’.

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PRÓXIMAS FUNCIONES EN MADRID DE AMOR NO ES UNA HISTORIA DE

Durante julio y septiembre podrá verse en el circuito  madrileño de teatro la propuesta AMOR NO ES UNA HISTORIA DE, una pieza escrita, dirigida y coreografiada por Carolina Touceda que une sobre el escenario el teatro, la danza, la música y lo multimedia para hacer temblar los convencionalismos que conocemos sobre lo que llamamos “amor”.

El elenco, formado por Álex Ortín, Martina Belloni y la propia Touceda, nos presenta  un drama romántico en el que los tres personajes protagonistas —Camila, Emanuel y Selena— descubrirán las distintas formas de vivir el amor. Una pieza cargada de visceralidad, sensualidad y contradicción que nos plantea algunas preguntas: “¿Cómo surge la dicotomía entre lo sentimental, lo sexual? ¿Existe una persona que pueda satisfacer tus necesidades y tus deseos?”.

 “El público que viene a ver el espectáculo forma parte de una experiencia íntima en las vidas de los personajes. El público no sólo observa, escucha, percibe y se emociona, sino que ‘vibra’ con la historia”, cuenta Touceda, impulsora del proyecto. “Es una viaje visceral hacia lo más profundo en el acto de amar. A través del lenguaje del teatro, la danza y el elemento multimedia creamos una experiencia teatral viva en constante latir, en la que nos cuestionamos si existe una persona que pueda satisfacer todas nuestras necesidades y deseos o si podemos separar lo sexual de lo emocional”, explica.

Un proyecto coreográfico que le valió a Touceda la Residencia Factoría Danza Pozuelo y que también ha recibido el apoyo de Fundación AISGE.

Funciones:

Durante Julio: 6, 7 y 8 en el Teatro LaGrada, Calle Ercilla 20.- Madrid

Durante Septiembre: 8, 15, 22 y 29 en la sala La Usina, C/ Palos de la Frontera 4, Madrid.

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‘TEATRALIA AL SOL’ - EL FESTIVAL SE CELEBRA DEL 16 DE JUNIO AL 29 DE JULIO

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve este verano a los escenarios de la región. Tras la buena acogida que tuvo en 2017 ‘Teatralia al Sol’, este año la cita del teatro con el público más joven crece. Y ello porque este año Teatralia tendrá una nueva extensión, ‘Teatralia de Oro’, con sede en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

Con este ciclo, con dirección artística de Lola Lara, la Comunidad de Madrid pretende acercar las obras del Siglo de Oro español a los más pequeños de la casa, tanto en su vertiente culta como en la de mayor tradición popular, con personajes tan arraigados en la cultura española como Polichinela y Don Cristóbal. Todo ello en escenarios de excepción como son las casas donde residieron dos de los grandes genios de nuestras letras.

TRES ESCENARIOS

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, abrirá sus puertas para albergar ‘Teatralia al Sol’, del 16 de junio al 8 de julio. Se trata de ocho sesiones que contarán con espectáculos como Rosalía, la pulga que escribía de la compañía Galitoon; Historia de un calcetín, de La Canica Teatro; Chorpatélicos con Titiriteros de Binéfar y Rojo estándar, de la compañía La Nórdik, una propuesta en la que se mezcla circo y danza.

Además habrá talleres de construcción de títeres, de escritura creativa y de movimiento dirigidos a niños de 4 a 12 años. La cita es los sábados y domingos. De este modo, el ciclo de verano combina la exhibición de espectáculos de calidad con la participación activa de niños y niñas en talleres de creación.

Por su parte, el Siglo de Oro de las letras hispanas será el protagonista de ‘Teatralia de Oro’, que del 7 al 29 de julio llegará a las estancias de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y del Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares.

Los ciclos de verano ‘Teatralia al Sol’ y ‘Teatralia de Oro’ aplican en su programación las pedagogías modernas que demuestran que los niños aprenden también haciendo y construyendo. Y de ese modo, poniéndose ‘manos a la obra’, aprenden de una forma muy eficaz, incorporando hábitos culturales y artísticos, fundamentales para el desarrollo humano, como ir a un museo, experimentar la creatividad propia, desarrollar la inventiva y tocar los materiales. Tan importante es ver teatro como jugar a hacerlo.

Más información en http://www.madrid.org/teatralia/2018/teatralia-verano.html

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Cyrano de Bergerac se traslada al teatro Cofidís Alcázar

"CYRANO DE BEGERAC" se traslada al Teatro Cofidís Alcázar donde continuará con funciones desde el 18 de julio y hasta el 21 de agosto de 2018 debido al gran éxito y a petición del público. La compañía celebra de esta forma sus más de 100.000 espectadores desde su estreno en abril de 2017 y abandonará el teatro Reina Victoria, donde no han podido continuar por los compromisos de la sala, el 28 de junio.

José Luis Gil se mete en la piel del entrañable personaje de Edmond Rostand y comparte escenario con Ana Ruiz, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Ricardo Joven y Javier Ortiz. Héctor González encarnará temporalmente el papel de Christian, protagonizado por Álex Gadea. La dirección la firma Alberto Castrillo-Ferrer. 

Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. 

Este drama heroico se estrenaba el 28 de Diciembre de 1897 en pleno corazón del París Teatral. La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días y se convertiría en un símbolo del teatro francés y universal, en un nuevo Quijote dramatúrgico representado por el mundo entero. Una muestra del poder de la palabra tanto en la vida como en la escena. Cyrano de Bergerac lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos.

Funciones: de miércoles a domingo. Funciones especiales: no hay función el domingo 5 de agosto y habrá función el martes 7 de agosto y el martes 21 de agosto. Entradas en taquilla y puntos habituales. 

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Piaf, Voz y delirio, en el Teatro Infanta Isabel

‘PIAF, VOZ Y DELIRIO’ llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid en junio de 2018 después de su exitoso paso por Caracas, Miami y Orlando. El espectáculo, que recorre la vida de Edith Piaf, aterriza el próximo 7 de junio en la capital de España. 

Escrito por el reconocido autor Leonardo Padrón e interpretado por Mariaca Semprún, una de las artistas más integrales y versátiles de habla hispana, quien encarna de forma brillante a una leyenda universal, Edith Piaf.

Este espectáculo se nutre del universo expresivo de la Piaf y su singular manera de cantar las melodías que llenaron desde los cabarets parisinos hasta los teatros más famosos del mundo. A través de un recorrido por sus canciones más emblemáticas conoceremos una vida marcada por la intensidad, el temperamento y la desgarradura.

Producido por  Clas, Ni tan Tarde y Mago Atelier, ‘Piaf, voz y delirio’ es un espectáculo cautivador y necesario para descifrar a una leyenda que nació en los suburbios, creció en la desventura, padeció el amor y la droga, la guerra y la enfermedad y terminó seduciendo a generaciones enteras de amantes de la música. Edith Piaf es única e irrepetible. Su historia es conmovedora y delirante. Su voz se convirtió en arte y legado para la memoria musical del mundo.

Funciones: Desde el 7 de junio hasta el 29 de julio 2018 – Horarios: Junio: miércoles, jueves, viernes, sábados 20:30h. Domingos: 19:00 h. y Julio: martes, miércoles, jueves, viernes y sábados: 20:30h.

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Imanol Arias celebra su regreso a los escenarios con La vida a palos (Testamento) en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de La vida a palos (Testamento), un montaje teatral con el que Imanol Arias celebra su regreso a los escenarios después de 24 años. El texto de esta obra es de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora y cuenta con la dirección escénica y coreografía de Carlota Ferrer. Esta obra se podrá ver en los Teatros del Canal del 4 al 22 de julio dentro de la programación de Escenario Clece.

La última vez que Imanol Arias se subió a un escenario fue en Buenos Aires donde protagonizó Calígula durante un año. Para el actor, “nadie se va del teatro ni vuelve a él. El teatro siempre está ahí. Hay ocasiones en las que puedes realizar un trabajo muy continuado y ocasiones en las que tienes que sustituirlo o aparcarlo. Te conviertes más en espectador que en perteneciente”.

Imanol protagonizará este montaje, cuyos textos le entregó el autor. “Esta obra es un legado, un testamento que me deja un autor, un amigo. He tardado mucho en comprenderlo y en buscarle una solución dramática para que fuera una pieza ese texto, pues no tenía una estructura dramática en sí. Sin tener ni idea de cómo afrontarlo, sí que tenía una enorme sensación de responsabilidad de cumplir lo que se me pidió que prometiera: hacerme cargo de ese texto y ese legado”.

Próxima gira:

Este montaje se presentará también en Bilbao: 28 de junio al 1 de julio, Teatro Campos Elíseos – Montevideo, Uruguay: 10 al 12 de agosto, Teatro Galón - Buenos Aires, Argentina: 16 al 18 de agosto, Teatro Coliseo - Rosario, Argentina: 23 al 26 de agosto, Auditorio Astengo - Córdoba, Argentina: 31 de agosto al 2 de septiembre Teatro Real - Santiago de Chile: 15 al 17 de septiembre – Barcelona: 5 al 7 de octubre y 11 al 14 de octubre Teatro Coliseum.

Jose Manuel Mora, quien ha hecho la dramaturgia a los textos de Atienza, comenta que “además de invitarnos a conocer el mundo del flamenco y sus diferentes palos, el potencial dramático de esta obra está en un tema universal -y fundamental cuando uno está a punto de entrar en la década de los cuarenta-: la relación padre-hijo; el reencuentro entre ambos; reconciliación y la asunción del testamento vital de nuestro progenitor. Como dice el escritor sudafricano J. M. Coetzee, la reconciliación sólo es posible a través del entendimiento profundo entre ellos, es decir, a través de la comprensión por parte del hijo de lo que desea ser el padre, para así poder ser él a su vez un buen padre. En el texto asistimos a un doble viaje vital:  por un lado, el viaje que  desde los años 80 del siglo pasado hasta nuestro presente realizó el autor Pedro Atienza por las diferentes geografías -vitales y paisajistas-  del mundo y que, finalmente, terminaron marcando su vida en una huida permanente de sí mismo y del dolor de vivir; y , por otro lado, del viaje que en el presente  realizará su hijo revisitando aquellas geografías que en su día habitó el padre con el fin de poder comprender el sentido último de su existencia”.

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Carmen Machi, Bárbara Lennie y María Hervás cierran la temporada 2017-18 del Teatro Kamikaze

Tras los estrenos de lo nuevo de Miguel del Arco (Ilusiones) y Alfredo Sanzol (La valentía), para despedir la temporada 2017-18 en la que El Pavón Teatro Kamikaze ha recibido el Premio Nacional de Teatro, regresarán algunos de los montajes de Kamikaze y Buxman más celebrados por público y crítica en la corta trayectoria del Teatro Kamikaze. Fieles a nuestro espíritu de teatro de repertorio y las nuevas dramaturgias, entre junio y julio de 2018 pasarán por los escenarios de La Sala y el Ambigú nombres como María Hervás, que vuelve por partida doble con Las crónicas de Peter Sanchidrián (6 – 28 junio) e Iphigenia en Vallecas (a partir del 22 de junio); Bárbara Lennie y Francesco Carril, que lideran el reparto de El tratamiento (19 junio – 1 julio) en su regreso tras agotar localidades esta temporada; y Carmen Machi que retoma su célebre papel de Helena de Troya con Juicio a una zorra (19 – 29 julio) de Miguel del Arco.

 

LAS CRÓNICAS DE PETER SANCHIDRIÁN de Jose Padilla (6 – 28 junio)

Ciencia ficción, pop y comedia se entrelazan en Las crónicas de Peter Sanchidrián. La obra con la que Jose Padilla –Premio Ojo Crítico RNE y premio Almagro Off– homenajea al imaginario freak y la serie B de los 80 vuelve al Ambigú del 6 al 28 de junio protagonizada por María Hervás, Laura Galán, Antonia Paso, José Juan Rodríguez, Cristóbal Suárez, Ana Varela y Juan Vinuesa. Una comedia apocalíptica sobre viajes interestelares, superhéroes enamorados, ciencia loca y packs de escapadas a hoteles con encanto.

 

EL TRATAMIENTO de Pablo Remón (19 junio – 1 julio)

 «La vida es un momentito…», se dice en esta comedia agridulce que parodia el caótico mundo del cine y donde se ha curtido su autor y director, Pablo Remón, guionista de, entre otras películas, No sé decir adiós. En El tratamiento un guionista trata de sacar adelante su primer largometraje, aunque por el camino se cruce con infinidad de personajes que le harán replantearse su oficio e incluso su vida. Después de agotar entradas en abril, esta obra protagonizada por Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé vuelve en 12 únicas funciones, del 19 de junio al 1 de julio.

 

IPHIGENIA EN VALLECAS de Gary Owen. Versión y adaptación de María Hervás. Dirigido por Antonio C. Guijosa (Desde el 22 junio)

Tras agotar todas las localidades en sus dos primeras exhibiciones, Iphigenia en Vallecas regresa al Teatro Kamikaze con una novedad: pasa del Ambigú a La Sala, pero con aforo reducido. El montaje de Gary Owen por el que María Hervás ha ganado el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz protagonista de teatro y por el que está nominada al Premio Valle-Inclán podrá verse a partir del 22 de junio.

 

JUICIO A UNA ZORRA de Miguel del Arco. Con Carmen Machi (19 – 29 julio)

Carmen Machi se alzó con el Premio Valle-Inclán y el Premio Ercilla en 2012 por su interpretación en Juicio a una zorra, el desgarrador e intenso monólogo con el que Miguel del Arco reescribe la historia de Helena de Troya y que regresa al Teatro Kamikaze en ocho únicas funciones, del 19 al 29 de julio.

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La Ternura, de Alfredo Sanzol, regresará a La Abadía en el mes de junio

La pasada temporada el Teatro de la Ciudad estrenaba en La Abadía su ciclo sobre comedia, haciendo una reflexión sobre el humor y sus mecanismos. Alfredo Sanzol escribía y dirigía La Ternura, una ingeniosa comedia romántica llena de referencias shakesperianas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó las entradas en apenas dos semanas, ha motivado el regreso, muy esperado, de La Ternura a La Abadía, tras una larga gira por España, sumando ya más de 18.000 espectadores.

Esta producción de Teatro de La Ciudad y Teatro de La Abadía podrá verse, en esta ocasión en la Sala Juan de la Cruz, del 7 de junio al 8 de julio de 2018.

Alfredo Sanzol (Premio Max y Premio Nacional de Literatura Dramática al mejor autor por su proyecto anterior con La Abadía, La Respiración) deseaba con La Ternura trasladar la imposibilidad de protegernos contra el daño que produce el amor. Si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Tampoco los padres pueden proteger a los hijos del desconsuelo, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena. Para Sanzol el espectáculo se llama La Ternuraporque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

 La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han mermado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un  leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se disfrazan de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

 En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad, y de Noche de Reyes, pero  también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas… todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol: “Quiero que La Ternura sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar La Ternura como sea, donde sea, con quien sea”.

 Una vez más el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón) sino también en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.

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Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Escenario Clece, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta un total de 44 citas de teatro, danza y música. Un retrato del espíritu creativo de Europa, del lejano Oriente y de América: Lo espiritual y lo físico, lo clásico y lo contemporáneo, y la risa y el llanto sobrevolarán el patio de butacas. Escenarios en los que cobrarán vida el teatro clásico europeo de Shakespeare y el teatro clásico más icónico del hemisferio opuesto, el Kabuki japonés; la música con sabor norteamericano (el latin jazz) y la música tradicional india; las composiciones contemporáneas de nuestro país o los tambores sagrados japoneses; la danza clásica europea interpretada desde México o Uruguay y la danza neoclásica de creación española.

Teatro clásico, nuevas producciones y exitosas propuestas

La programación correspondiente a Escenario Clece en los Teatros del Canal se inicia el 19 de junio con la compañía Shakespeare´s Globe Theatre, que propondrán a los espectadores tres obras, El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes, y ellos tendrán la última palabra.

Desde Oriente llega por cuatro únicos días (del 27 de junio al 1 de julio) la Compañía Heisei Nakamuraza, los mejores representantes de Kabuki, el teatro tradicional japonés. En Fuji Musume / Rejinshi narran la leyenda del león de melena roja, quien tira a sus hijos al fondo de un valle y solo cuidará al que consiga subir. También desde Japón para finales de octubre (del 23 al 28) el público podrá disfrutar de la percusión japonesa de manos de la compañía Ha-Ya-To. Ambos espectáculos están incluidos en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón. Y también desde el Extremo Oriente un espectáculo de danzas y artes marciales con Shaolin Warriors. Este espectáculo, que estará del 16 al 21 de octubre, ha fusionado brillantemente el Kung Fu con la cultura Zen.

En cuanto a estrenos teatrales Imanol Arias se pone bajo las órdenes de Carlota Ferrer en La vida a palos. Testamento. Después de 24 años fuera de los escenarios, vuelve con este texto de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora que repasa, a través de los palos del flamenco, la relación paterno filial. Este espectáculo, después de su estreno en Bilbao, estará del 5 al 22 de julio. Por su parte la compañía L´Om Imprebís presenta una comedia policíaca del americano Paul Pörtner, Por los pelos, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Del 23 de agosto al 23 de septiembre el público asistirá a otra comedia, en este caso musical: Lehman Trilogy, con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Seis músicos-actores narran la historia del tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída.

Y para terminar con los estrenos, dos montajes teatrales de altura: Miguel Rellán, Eloy Azorín y Manuela Velasco se pondrán a las órdenes de Daniel Veronese en 7 años (del 3 de octubre al 4 de noviembre), un montaje en el que varios compañeros de trabajo tienen que decidir quién asume las culpas de un delito fiscal.  Por último, en octubre Víctor Conde dirige Venus, un texto propio que habla de las cosas que no se dicen, de las decisiones que no se toman y de las consecuencias.

Para esta temporada también se repondrán algunos de los éxitos de la temporada anterior como es el caso de El sermón del bufón, de Albert Boadella  (del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre), el juego interactivo Escape Show (que estará en varias ocasiones entre septiembre y octubre) y La omisión de la familia Coleman, de Tolcachir (del 30 de octubre al 4 de noviembre). Y llegado de una exitosa gira que recaló el año pasado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, la compañía Mummenschanz, los músicos del silencio, con You & Me, un espectáculo de teatro visual que estará en tres únicas funciones los días 12, 13 y 14 de octubre.

Para cerrar el género teatral y con fechas aún por confirmar, la compañía Parlon Film Company & Cup of Theatre presentará un espectáculo para jóvenes en inglés nativo, 2Night, que gira en torno a la educación sexual para adolescentes.

Más información: www.teatroscanal.com  y www.teatroauditorioescorial.es

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El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

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EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

El próximo 14 de febrero de 2018 se estrenará en el Teatro Maravillas la función "EL REENCUENTRO". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El reencuentro" podrá verse desde el 14 de febrero de 2018 en el Teatro Maravillas los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Más información en www.teatromaravillas.com

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BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas la obra BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Producido e ideado por Vicente Pascual, mente detrás de “El Mago de Oz: El Musical” y “Alicia en el País de las Maravillas”, llega la historia de amor más grande del universo. Una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Teatro Maravillas (Calle de Manuela Malasaña, 6, Madrid

Funciones: Desde el 12 de octubre, todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

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Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

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