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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE ENERO A ABRIL DE LA SALA CUARTA PARED

Del 12 de enero al 23 de febrero en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ciclo infantil ‘Los domingos al teatro’

Desayuna conmigo en el Teatro de La Abadía

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA  SALA DE TEATRO BULULÚ2120

PRÓXIMAS PRODUCCIONES DE SILVA PRODUCCIONES (BUENOS AIRES – MADRID)

ESPECTÁCULOS PARA EL MES DE ENERO EN EL teatro Fernán Gómez C.C. de la Villa

LA ABADÍA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDAD DEL SEGUNDO SEMESTRE CON LA VISTA PUESTA EN LA CELEBRACIÓN DE SU 25º ANIVERSARIO

EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS A PARTIR DEL 19 DE ENERO EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

PROGRAMACIÓN TEATRAL  DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 DE LA SALA  SOJO

EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

 

PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE ENERO A ABRIL DE LA SALA CUARTA PARED

 

ELMER EL ELEFANTE- teatro de La Luna

Muppets + 3 años

Domingos 12, 19 y 26 de enero de 2020 - 17h30

Elmer el elefante regresa a Cuarta Pared a petición de un numeroso público ansioso por conocer las aventuras de este paquidermo universal. Elmer es un elefante de colores, y los tiene casi todos, sus ideas son las más divertidas: ponerse en zancos, elevarse por los aires. Una noche, Elmer se marcha de la manada para buscar el color elefante.

 

ROJO ESTÁNDAR - Lanördika

Circo y danza + 6 años

Domingo 2  de febrero de 2020 - 17h30

Premio FETEN 2018.

Rojo Estándar es un espectáculo 360º para todos los públicos que gira en torno al amor. Desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo donde los colores marcan el ritmo guiado por el circo y la danza.

 

NO TE ASUSTE MI NOMBRE - Títeres de María Parrato

Títeres + 7 años

Domingo 2 de febrero de 2020 - 17h30

Premio FETEN 2005 al Mejor Texto y Premio Fira de Titelles de Lleida 2006 a la mejor propuesta dramática.

No te asuste mi nombre, inspirado en un cuento de nuestra cultura tradicional en la que se incluyen poemas que versan sobre la muerte y la vida, de grandes autores, como Espronceda, Lorca, Eduardo Galeano o Heráclito de Éfeso.

 

EL ÁRBOL ROJO - Os Náufragos Teatro

Títeres sin palabras + 6 años

Domingo 16 de febrero de 2020 - 17h30

Martina es la protagonista de la historia, una niña cuyo padre, Martín, no tiene trabajo y debe de pedir en la calle para sobrevivir. Martina ve la situación precaria y desesperante de su progenitor y deambula sin rumbo por las calles. Pero cuando toda ilusión parece haberse perdido, una luminosa esperanza surge de entre las sombras: un árbol rojo.

 

EN VIAJE - Compañía Cuarta Pared

Teatro-danza + 7 años

Domingos 23 de febrero y 1 de marzo de 2020 - 17h30

En viaje narra la historia de una familia que, a causa de la guerra, debe emprender un viaje hacia un sitio que les permita rehacer su vida. Un viaje que debe sortear muros y fronteras, tomar decisiones, no siempre fáciles, y afrontar muchos peligros.  Un viaje que se sostiene con la imaginación, el juego y la esperanza en busca de un destino mejor.

 

En marzo contaremos con la colaboración del XXIV Festival Internacional Teatralia de la Comunidad de Madrid que en marzo aporta la programación internacional. Más información próximamente.

 

LAR (LA CASA, EL HOGAR) - LaSal Teatro

Danza-teatro + 5 años

Domingo 29 de marzo de 2020 - 17h30

La casa, el lugar de protección, ese primer mundo que nos rodea, al que pertenecemos y en el que creamos nuestras primeras relaciones. Todo empieza ahí. No necesitamos viajar, ni volar, ni perdernos; sólo necesitamos observar lo que tenemos alrededor. El hogar tiene sonidos propios, su propio latido que hace que esté viva. La casa crece y habla y se sostiene con sus pies.

 

¡FEO! - Caramuxo teatro

Teatro de objetos + 3 años

Domingo 19 de abril de 2020 - 17h30

Premio María Casares 2016 al Mejor Espectáculo Infantil.

¡Feo! es un espectáculo de teatro de objetos inspirado en El patito feo de Hans Christian Andersen. La pequeña fábrica de patitos de goma de “Il Papero Guiallo” produce todos los días cientos y cientos de patitos del mismo tamaño y color… pero un día sale un patito de goma diferente.

 

TIK TAK PUM - Bel e Ignacio Buenavida

Música + 6 años

Domingo 26 de abril de 2020 - 17h30

Tik Tak Pum es un espectáculo didáctico, gestual,  donde los niños y niñas pueden conectar con el lenguaje universal que es la Música. El ritmo, la percusión corporal, el juego y la diversión son los ingredientes estrellas de este espectáculo.

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Del 12 de enero al 23 de febrero en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial ciclo infantil ‘Los domingos al teatro’

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ciclo 'Los domingos al teatro' que, del 12 de enero al 23 de febrero de 2020, presenta cuatro originales espectáculos infantiles para disfrutar en familia. LOS TRES CERDITOS, EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS, EL PATITO FEO! y BLANCANIEVES se podrán ver el 12 y 26 de enero, y el 9 y 23 de febrero a las 12 h, respectivamente.

‘Los domingos al teatro’ arranca el 12 de enero con Los tres cerditos, una de las fábulas más conocidas que, en esta ocasión, llega de la mano del reconocido director José Diego Ramírez y el galardonado marionetista David Zuazola. Ambos han unido fuerzas para extraer lo mejor de la historia y transmitirla al público de una forma diferente. El resultado es un relato repleto de valores que conecta a pequeños y mayores con la esencia de los cuentos clásicos universales. Un espectáculo de títeres con una estética colorida, un escenario móvil y una escenografía creada con el mimo y rigor de dos profesionales que han unido sus caminos después de 20 años de trayectoria.

En esta versión de Los tres cerditos, David encarna al  Profesor Anónimo, un incansable explorador, investigador, escritor y recopilador de historias. El simpático profesor hizo hace tiempo un gran descubrimiento: aprendió el lenguaje universal  de los cerdos que denominó como “OING”. Gracias a esos conocimientos viajó por el mundo y se encontró en lo más profundo del bosque con una historia increíble que, después de ver con sus propios ojos, trae al teatro para contar con pelos y señales.

El 26 de enero es el turno de El guardián de los cuentos, espectáculo de títeres y actores de La Tartana Teatro. El montaje presenta una narración original que recopila los mejores momentos de los cuentos tradicionales a través de una obra dinámica en la que aparecen decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. Protagonizado por un bibliotecario muy especial, El guardián de los cuentos es un espectáculo en el que el público recorrerá un mundo fantástico y se sumergirá en una bonita metáfora sobre la lectura. Porque, igual que los cuentos populares, esta obra también tiene moraleja. Parece que ya no es tiempo de hadas o gigantes, ni de bibliotecas. Parece que se olvidaron las aventuras, los héroes y los libros. Parece que ya no existen aquellas espadas que atravesaban la imaginación y la realidad en una misma habitación. Para combatir esas ideas, La Tartana propone crear un puente entre el mundo fantástico y el actual, un puente que nos permita despegar desde cualquier sitio, ver tesoros donde solo hay cuatro piedras o un hermoso gorro donde solo hay un periódico.

El patito feo de la compañía A la sombrita llega al Teatro Auditorio el 9 de febrero para contar la obra de Hans Christian Andersen de un modo singular. La pieza, estrenada en 2009, recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Se trata de un trabajo totalmente artesanal que cuenta con José Diego Ramírez como titiritero solista: sin video proyectores ni retroproyectores, solo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original que le pondrá ritmo a la famosa historia del cisne que nace accidentalmente en un nido equivocado.

‘Los domingos al teatro’ termina el 23 de febrero con Blancanieves, de la compañía de títeres Tropos Teatro. Este montaje sitúa al espectador en una librería cargada de magia, en la que dos libreros piensan con qué historia viajar, qué lecturas les han marcado la vida y qué cuentos son los que mejor recuerdan. Pensando y pensando, los protagonistas empiezan a hacerse preguntas ¿son tan dulces esos cuentos que todos escuchamos en nuestra infancia? Caperucita acaba engullida por un lobo, los tres cerditos no acaban mejor, Hansel y Gretel son abandonados en un bosque para que se los coma una bruja... Quizás lo que más gusta de los cuentos clásicos, es que siempre tienen un punto de terror. Con este planteamiento, Tropos Teatro descubre la no menos terrorífica historia de Blancanieves, en una versión del clásico irreverente, divertida, alocada, y con las dosis exactas de humor y emoción.

Más información: https://www.teatroauditorioescorial.es/ 

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Desayuna conmigo en el Teatro de La Abadía

Siete años después de Sé de un lugar, el polifacético autor y director Iván Morales vuelve a hablar de las relaciones personales en Desayuna conmigo, un retrato intenso e imprevisible de la vida en pareja y el (des)amor adulto que podrá verse en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 9 al 26 de enero.

En esta ocasión la incisiva mirada de Iván Morales pone el foco en lo cotidiano, ya no desde el duelo y la ruptura, sino en aquello que nos une, en cómo, una vez superadas las viejas convicciones, ya entrada la madurez, se puede volver a creer, se puede volver a amar. De ahí el título, Desayuna conmigo, porque a veces la ambición es solamente ésta, más allá de cualquier sueño grandilocuente; cuando solamente desayunar juntos es todo un triunfo. El desayuno representa además ese momento de conciencia y preparación antes de salir al mundo exterior, un momento íntimo, de vulnerabilidad, de ser quien uno es en realidad, de mostrarse sin trampas.

Desayuna conmigo es la historia de personajes que son como nosotros, como nuestros amigos, que nos cuentan cómo nos relacionamos en la cama, en la intimidad, porque en lo íntimo aparece lo político, lo espiritual, lo antropológico, lo sociológico… Lo íntimo es solo la punta del iceberg. Los personajes de Desayuna conmigo, espejos más o menos cóncavos de nosotros mismos, transitan ese espacio doloroso entre la felicidad que tienen a su alcance y la felicidad deseada. Y ahí es donde entra la promesa envenenada del pop como encarnación cotidiana de esas mentiras que nos contamos a veces para que la vida nos duela menos, pero que en el fondo no dejan de ser sal para nuestras heridas. Pero Desayuna conmigo es también una obra que habla sobre la precariedad económica y emocional, es el manifiesto que intenta validar el relato de una generación heredera de la crisis, de una generación que vivió el final de una fiesta.

La historia, interpretada por Anna Alarcón, Andrés Herrera, Aina Clotet y Xavi Sáez, parte de la anécdota de un accidente de tráfico para hablar de cómo nos queremos a nosotros mismos y de cómo compartimos ese amor.

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA  SALA DE TEATRO BULULÚ2120

Calle Canarias 16 -  Madrid

 ADULTOS

 

“CAFÉ”

Fechas: 11, 18 y 25 de enero. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

 Martina se enfrenta al incómodo pero necesario momento de contar en público su historia, por primera vez. Con el dolor y vergüenza, de una mujer que ha sido esclavizada en el negocio del sexo, con la fuerza y la esperanza de una mujer que cree en la vida, con un poco de café. 

Autor: Irina Dendiouk. - Dirección: Irina Dendiouk y Nell Córdova. - Intérpretes: Nathalia Paolini. - Compañía: Ventana Azul.

 

“EL RECITAL DEL CELESTINO

Fechas: viernes 17 y 24 de enero. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Celestino Valenzuela, poeta neo-realista y contemporáneo, viene afrontar su mayor reto: superar el miedo escénico. Es poeta hace mucho pero no tenía coraje de enfrentarse a un público, por su particular característica, la fobia a los aplausos y las risas.

Es tímido pero ingenioso. Le encanta leer solo en su salón de casa a Mallarmé, Rimbaud y Apollinaire. Y de vez en cuando, más precisamente de 3 en 3 años, realiza su prueba de fuerza: leer sus poemas delante de una audiencia.

Celestino es un ejercicio del género de los Freaks, personajes extraños que muchas veces encontramos en el cotidiano, y que nos provocan la extrañeza y la risa por su comportamiento.

Autor: Alex Coelho. - Dirección: Alex Coelho. -Intérprete: Alex Coelho. -Compañía: Los Estupendos Estúpidos.

 

INFANTIL

 

“DO, RE MI FANTABULOSA CALLE”

Fechas: sábados 11, 18 y 25. Domingos 12, 19 y 26 de enero. - Horario: 17:30h.

Sinopsis:

Do, Re, Mi Fantabulosa Calle es una obra de teatro de títeres no verbal que explora en la magia de las escenas cotidianas que nos encontramos en la acera de una calle muy especial.

Autor: Alfredo Becker.  Dirección: Alfredo Becker. - Intérpretes: Gema Hernández Correa y Alfredo Becker. - Compañía: Compañía de teatro y música Zagúan.

Género: teatro de títeres.

 

“EL LABORATORIO DE LOS SUEÑOS”

Fechas: sábados 11, 18 y 25. Domingos 12, 19 y 26 de enero. - Horario: 12:00h.

Sinopsis:

Gala quiere ser científica igual que su padre, el mismísimo Dr. Maravillas, pero Gala tienen prohibido entrar en el laboratorio. El Dr. Maravillas trabaja en una misión muy importante: cada noche tiene que enviar miles de estrellas al cielo para que las niñas y los niños puedan soñar. Pero el Dr. Maravillas se ha olvidado de su hija, a la que ha dejado sin estrellas y no puede soñar, así que Gala decide embarcarse en una misión secreta y entrar en el laboratorio sin que nadie la vea. ¿Conseguirá Gala estrellas para soñar o se meterá en un buen lío?

Autor: Irene Soler. - Dirección: Llorenz Miralles - Intérpretes: Uri Guillem y Ángela Chica. - Compañía: Zapatos de papel.

Género: Comedia científica.

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PRÓXIMAS PRODUCCIONES DE SILVA PRODUCCIONES (BUENOS AIRES – MADRID)

MADRID

2ª PRINCESA – Lucas Ferraro, enero en la Sala Nueve Norte.

 

LA CARNICERÍA DEL DR. FREUD Una comedia totalmente histérica. Con Diego Bergier y Sandra Rex, dirección Pablo Silva Abril en la Sala Nueve Norte.

 

BACANAL – Una orgía es más barata que un psiquiatra – Comedia, dirección Diego Bergier. De enero a junio en Estudio Teatro Madrid.

 

COMO SI LA VIDA FUESE UN MOMENTO PACIFICO Y STABLE con Melina Petriella – Libro de Dario Sztajnszrajber, dirección Claudia Kricun, Dardo Dozo. Abril y mayo en la Sala El Umbral de Primavera.

 

A LA IZQUIERDA DEL ROBLE – Recordando a Mario Benedetti de y con Pacho O`Donnell, Alejandra Darín, Marcelo Ballsels y Sergio Vainicoff. Dirección Daniel Marcove. marzo en Buenos Aires Teatro CC Cooperación y en octubre en Madrid, Sala Mirador.

 

RÍO y TERAPIA dos propuestas que llegan a España, de la mano de Álvaro Ruiz, Sala El Corral de Lope, Madrid.

 

BUENOS AIRES

FESTIVAL DEL AMOR - 9ª edición en febrero en el CC Cooperación. Se presentan: Emma, ensayo de amor y de muerte / Muñeca Brava / La Catedral sumergida / Esas cosas que se dicen y son tan extrañas / Dinosaurios.

 

UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE 6ª Temporada - Gerardo Romano, dirección Manuel González Gil Teatro Chacarerean en el mes de enero

 

FESTIVAL DE TEATRO Y DISCAPACIDAD – Dirección Virginia Lombardo – en el mes de mayo en la sala El Tinglado.

 

74 DÍAS DE OTOÑO – Malvinas- 4ª temporada, luego de tres giras internacionales. Gira Nacional 2020, con Anahí Martella.

 

EL DESEO DEL OTRO 2ª Temporada. Dirección Mario Schrajis. Teatro El Tinglado

 

TRILOGÍA DE HEINER MULLER – Horacio Peña, Marcela Ferradas, Doris Petroni. Dirección Guillermo Heras en el Teatro CC Cooperación – Septiembre.

 DOCENCIA

Estamos dando clases, como siempre de gestión y producción teatral. De producción de guiones, de coordinación grupal. Artistas en Acción. Gracias a los que nos invitan y confían en nosotros. Gracias especialmente a Estudio Teatro Madrid que nos abrió todas sus puertas. Gracias Estudio3 Madrid, y gracias a Porta4, Barcelona.

 

Más información: Silva Producciones Teatrales info@silva.com.ar

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ESPECTÁCULOS PARA EL MES DE ENERO EN EL teatro Fernán Gómez C.C. de la Villa

Ramón Paso nos trae el estreno absoluto de Drácula. Biografía NO autorizada.

Ramón Paso firma el texto y la dirección del montaje, basado en el texto de Bram Stoker

Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea, Ainhoa Quintana, Lorena De Orte, Guillermo López-Acosta y Laura de La Isla componen el elenco

En esta versión, el público podrá ver a un Drácula que nos mostrará el pasado, pero también el presente

Suspense, seducción, vampiros nuevos y antiguos y mucho más es lo que se podrá ver en esta biografía NO autorizada

Del 9 de enero al 9 de febrero en la Sala Guirau

El hombre y el lienzo, el arte vivo y la disección íntima

La obra nos muestra un lienzo en blanco sobre el que cada día su protagonista, Javier Ruiz de Alegría, volcará el yo más íntimo de un pintor de éxito enfrentándose a su obra y a su vida

Alberto Iglesias firma el texto y dirección de este montaje, producido por Kendosan Producciones

Del 10 de enero al 2 de febrero en la Sala Jardiel Poncela

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LA ABADÍA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDAD DEL SEGUNDO SEMESTRE CON LA VISTA PUESTA EN LA CELEBRACIÓN DE SU 25º ANIVERSARIO

Presentamos el programa de actividad para el segundo semestre de la temporada –nos explican los responsables de la sala- con la vista puesta en la celebración de nuestros 25 años de historia. Un aniversario que nos invita a  reflexionar y a volver a soñar, y que contará, desde el 27 de enero hasta el 23 de febrero, con 25 días ininterrumpidos de actividad, con propuestas de creadores que han estado vinculados a La Abadía a lo largo de estos años o que lo estarán en el futuro cercano. Inma Nieto, actriz vinculada a la casa desde sus inicios, dirige el ciclo.

Afrontamos este nuevo semestre vibrante de acción, no solo por el número de funciones (215 de febrero a julio) sino por una actividad expandida que trasciende nuestro propio espacio físico gracias a colaboraciones y procesos artísticos asociados a creadores como Sleepwalk Collective, Jóvenes Clásicos (Málaga), Cross Border Project o Raquel Sánchez Alarcón. De esta manera se da continuidad a un modelo de proyecto que apuesta por el relevo generacional y se aleja del repertorio para dar cabida al teatro de hoy. El espacio exlímite acoge parte de estos procesos creativos gracias a un nuevo convenio de colaboración entre ambas casas.

Trece espectáculos componen el núcleo central de la programación, cuyos relatos nos acercan a la fragilidad de la existencia, desde la corporeidad de lo humano —el choque, la colisión, el estallido, el atropello; cuatro accidentes de tráfico en apenas seis meses: Delicuescente Eva, Kapow, QuitamiedoS y Un roble— a la quiebra del propio planeta por la irresponsable acción humana en el uso de sus recursos. La resiliencia, la capacidad de superar un cambio vital y de aprovechar las nuevas circunstancias permite hacer inventario de lo pasado y dejar libre curso a nuevos sueños y esperanzas.

Sobre el planeta y el cambio climático nos hablará Thaddeus Phillips en Antropoceno, espectáculo de producción propia eminentemente visual y poético, que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira la cuestión: “¿Qué mundo estamos dejando atrás a nuestros hijos?”. Un asunto inmenso y vital que debe abordarse con inquietud, valor y esperanza. Thaddeus Phillips es un hombre de teatro norteamericano, afincado en Bogotá. Trabajó como actor con Robert Lepage y comparte con él un gran ingenio plástico. En La Abadía acogimos en 2018 Ankomsten (Avistamiento, con la compañía sueca Teateri), que nos motivó a encargarle un proyecto de creación.

Además, en régimen de coproducción La Abadía participa también en Delicuescente Eva, tercera y última pieza de la trilogía de LO PROPIO (tras Mi pasado en B, Scratch), un proyecto de Javier Lara, y quiere mirar, entre la bruma, a las eternas contradicciones intergeneracionales que aparecen cuando se habla de educación, y  en Cada átomo de mi piel es un vibroscopio. Esta última es una iniciativa de Eva Rufo a partir de la vida y obra de Hellen Keller, una exploración creativa sobre grandes conceptos como la percepción, la comunicación, la voluntad del individuo para superar los límites una vez conocidos y aceptados, y cómo el lenguaje modifica y sublima nuestro ser y nuestro estar en el mundo. Como artistas asociados nos visitarán Patricia Ruz y Alberto Jiménez con Kapow, un intento por cristalizar en rito sus vidas atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre entre la conciencia de la muerte y su presente implacable. A medio camino entre instalación, performance y pieza teatral, Inventario es el proyecto más reciente de Bárbara Bañuelos, que compagina el trabajo escénico con propuestas musicales.

En todos estos casos vemos cómo en la creación actual los papeles del actor, director y autor se diluyen, como ya vimos con los componentes del colectivo [los números imaginarios], capitaneado por Carlos Tuñón, que en este semestre recupera Un roble y Sea Wall, pero que además mostrará otras dos piezas de teatro inmersivo, Lear (desaparecer) y Hamlet entre todos.

Sin renunciar nunca al humor como forma certera y afilada de análisis, superación y catarsis, contamos con dos propuestas hilarantes sobre el mundo del teatro y del consumo. Carsi, de Eduardo Vasco, propone una mirada irónica a la vida precaria y siempre imprevisible de los que nos dedicamos al teatro. A partir de anécdotas de grandes actores secundarios españoles se retratan las vicisitudes de una compañía itinerante en horas bajas. Ronejo, propuesta del colectivo seXpeare capitaneado por Rulo Pardo, es una comedia absurda y existencialista sobre la robótica y el futuro de la humanidad.

Tras el éxito de A.K.A. no perdemos de vista la mirada al público juvenil, aliado imprescindible en este proceso de transformación, y apostamos por el nuevo proyecto de LaJoven, Fuego, donde los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo, autores del texto, nos muestran los mecanismos de manipulación ideológica de las masas juveniles en el umbral de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la exhibición no serviría de nada sin el dialogo permanente entre los creadores y sus públicos, profesionales del sector o meros aficionados. Por eso La Abadía apuesta por una programación expandida que penetre en audiencias diversas. Iván Morales, Eduardo Vasco, Eva Rufo, Javier Lara, Carlos Tuñón, Cristina Morales, Lucía Miranda o Iara Solano ofrecerán talleres dirigidos a profesionales durante este semestre. Para público general contamos con La Abadía cruza la calle, Espectadores en Acción, Diálogo posible con pacientes con alzhéimer y sus familiares, Kamishibai para niños y niñas mientras sus padres vean un espectáculo, y Leer Teatro, club de lectura en torno a textos programados esta temporada.

Para apuntalar y dar cuerpo y vida al proceso de trasformación de La Abadía se contará con Cecilia Molano como responsable de la nueva línea gráfica de la Fundación. Molano trabaja en lo escénico, el vídeo, el diseño gráfico, la docencia y la edición. Doctora cum laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Escenografía en Saint Martins School of Arts, Londres, y Licenciada en Escenografía por la RESAD, entre otros. Su experiencia laboral se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito teatral y de la imagen. Ha trabajado como diseñadora de vídeo para escena y como escenógrafa y figurinista para diferentes compañías teatrales.

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EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS A PARTIR DEL 19 DE ENERO EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

La compañía ViuelTeatre con EL PEQUEÑO DALÍ Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS, de Anna Obiols y Subi, nos propone una odisea por el peculiar mundo de Dalí, donde el humor y la música guiarán a los niños y niñas por el camino de la imaginación y de la creatividad.

A partir del 19 de enero en el Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid.

Este montaje es la adaptación teatral del maravilloso libro con el mismo nombre “El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños” de Anna Obiols con ilustraciones de Subi. Esta es la historia de Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras.

Un día, dibujando en la playa, encuentra dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, qué abre, lo llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo de Salvador Dalí.

La puesta en escena llena de color y fantasía el escenario a través de curiosos objetos y personajes, imitando la imaginación del protagonista y adentrando al espectador en el imaginario único de Salvador Dalí. 

“El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños” inició su viaje en el 2004. Escenarios como los teatros Romea y Poliorama de Barcelona, FETEN, Parque de Atracciones Tibidabo y Teatre-Auditori de Sant Cugat., entre otros, ya han descubierto el camino hacia los sueños. La versión renovada se estrenó el 31 de enero de 2017 en el Teatro Romea de Barcelona.

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PROGRAMACIÓN TEATRAL  DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 DE LA SALA  SOJO

Calle San Isidoro de Sevilla 2, Metros Puerta de Toledo y Pirámides, Madrid

A PUERTA CERRADA.

Jueves a las 20:00 h.

La vida es eso: vida, solo nuestra actitud define él como vivirla. Da igual los acontecimientos que nos sucedan, siempre hay opciones de mirarla desde otra prisma. ¿Qué pasa cuando no aceptamos la realidad y tratamos de moldear nuestra vida a nuestra conveniencia? … Pueden pasar varias cosas, una de ellas es que después de mucho esfuerzo las circunstancias cambien, pero hay que recordar que la vida es un río que nace y mure, y aunque cambiemos o tratemos de modificar su recorrido, siempre buscará su cauce original.

Sartre, con esta pieza teatral nos muestra el peor de los infiernos: la soledad y la incertidumbre. El estar sin estar. La falta de control. Un infierno causado por las consecuencias de tres personajes que durante su estadía en la tierra olvidaron lo más importante: vivir y evolucionar. Solo se dedicaron a aparentar socialmente para satisfacer sus placeres. Es  precisamente ese egoísmo hedonista lo que les convierte en asesinos de seres puros, en asesinos bondad, de almas.

 

POLIAMOR

Miércoles a las 20:00 h. Más de 3 años en cartel.

Una historia tierna y cruel que nos muestra el equilibrio de una familia elegida que van construyendo las bases de su futuro. Una familia sin éticas, sin nombres. Una familia donde el miedo a la soledad es la clave para permanecer juntos.

 

CRETINOS.

Jueves y sábados a las 20:00 h.

Cretinos, un espectáculo cargado de lujuria, humor e ironía que narra la historia de tres que cruzan sus vidas a través del amor, una tragicomedia directa que te fascinará, y donde nada es lo que parece. Cretinos, es un espectáculo teatral íntimo.

Una obra contemporánea que se puede disfrutar si no tenéis ningún tipo de prejuicio, pero sobre todo, si estáis dispuestos a ser testigo de las mentiras y estupideces de estos personajes, que no son capaces de amar sencillamente porque no se atreven a vivir sin el miedo a sentir, basando sus relaciones en el auto-engaño.

Un show diferente, con canciones en directo y con un texto aparentemente sencillo, pero cargado de sarcasmo que te invita a armar el puzzle de estos personajes unidos por el fino y a veces cruel hilo de la vida.

 

INTIMÍSIMO

Jueves, 12 de Diciembre a las 21:30h

Entrada Libre hasta completar el aforo. IMPORTANTE: Es imprescindible reservar localidad por whatsapp al 697 943 676.

Ven y déjate sorprender por la elegancia y el talento Supremme de Luxe en su espectáculo "Intimísimo" en la sala Infierno de SOJO Laboratorio Teatral.

IMPORTANTE: Espectáculo no apto para personas con movilidad reducida ya que hay que bajar y subir unas escaleras que os conducirán a la sala "Infierno"

 

HYENAS

Viernes a las 20:00 h.

Un espectáculo canalla y agridulce que muestra  los inicios de una compañía de teatro. Los miembros de esta, lejos de abogar por una asociación en la que el esfuerzo y el trabajo bien hecho sean la recompensa, tienen sus propios intereses, lo que hace que se devoren como hienas.

 

MASTER CLASS

Viernes a las 22:00 h.

Una puesta en escena canalla que ironiza sobre la comercialización de la educación en nuestro país.

Una obra contemporánea que te mostrará una lección de la puta vida.

IMPORTANTE: Espectáculo no apto para personas con movilidad reducida ya que hay que bajar y subir unas escaleras que os conducirán a la sala "Infierno"

 

TOCANDO AL FRENTE.

Sábados a las 20:00 h. (Solo Noviembre)

El actor Llorenc Gonzales nos invita a un viaje por tierras del sur de las américas. Una emotiva historia cargada de anécdotas y tangos.

Ven a disfrutar de esta puesta en escena donde podrás apreciar la versatilidad de este gran actor.

 

ROSADO, UN MONSTRUO DIFERENTE.

Sábados y domingos a las  17:00 h.

Lily, la exploradora no es una cuentacuentos corriente, es despistada, aventurera, siempre lleva sombrero y tiene una forma particular de contar los cuentos, a través del teatro y con la participación e interacción del público infantil para conseguir una adecuada comprensión del mensaje y potenciar al máximo el aspecto lúdico y divertido de los cuentos. Ahora llega a la sala Sojo Laboratorio Teatral para compartir una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, un cuento sobre el valor de la diferencia y la igualdad de género.

Un monstruo rosa es el protagonista de esta historia, donde nada más nacer ya se da cuenta que hay algo extraño a su alrededor, todos los habitantes de su ciudad son iguales y él no se parece en nada a ellos, sintiéndose apartado un día decide emprender él sólo un nuevo rumbo, lleno de aventuras, hasta llegar a una nueva ciudad con nuevos habitantes y amigos por hacer, ¿crees que lo conseguirá? ¡Ven a descubrirlo! Adaptación y producción: Alexandra Torres.

Espectáculo 100 % participativo donde los protagonistas son los peques.

 

CELESTINA.

Domingos a las 19:30 h.

 Una joya de la literatura universal. Celestina es un clásico necesario en todo teatro. Una versión para cuatro actores. Descubre las peripecias de este personaje lleno de artimañas que junto a Sempronio hacen que Calisto y Melibea consuman su amor en una época de prohibiciones.

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EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTÓ LA TEMPORADA 2019–2020

El pasado 3 de septiembre el Centro Dramático Nacional presentó su temporada 2019-2020. El acto tuvo lugar en el Teatro María Guerrero y corrió a cargo, tras unas palabras previas de Amaya de Miguel, directora general del INAEM, de Ernesto Caballero, director del CDN a quien sustituirá en el año próximo Alfredo Sanzol.

“Gracias por venir a esta presentación de la próxima temporada que, como sabéis, será la última de mi etapa al frente del Centro Dramático Nacional” –dijo Ernesto Caballero-. Parece que fue ayer y ya han pasado casi ocho años desde que hacía mi entrada en este teatro como director del CDN. Desde entonces, como digo, han paso casi ocho años, y durante este tiempo no he dejado de ser consciente de mi función como un eslabón más de un gran proyecto cultural trazado previamente por distinguidas figuras de nuestra escena como Adolfo Marsillach, Nuria Espert, José Luis Gómez, Ramón Tamayo, Lluís Pasqual, Isabel Navarro, José Carlos Plaza, Amaya de Miguel, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, a los que quiero agradecer y reconocer públicamente su meritoria labor; tal vez sólo desde dentro puede uno hacerse una idea completa del alcance de su contribución.

También quiero saludar y dar la bienvenida a Alfredo Sanzol, que hoy nos acompaña y que a partir del año que viene recogerá el testigo de la dirección de esta Casa; bienvenido, Alfredo, y gracias por estar hoy aquí acompañándonos.

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, TEMPORADA 2019–2020 – CALENDARIO GENERAL

 
 

sana sana

I JORNADAS INTERNACIONALES DEL TÍTERE: HERRAMIENTA SOCIAL PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Teatro Valle-Inclán

Jueves 12 a sábado 14 de septiembre de 2019

 

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

De: Bertolt Brecht

Traducción: Miguel Sáenz

Versión y Dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 27 de septiembre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

MARY SAID WHAT SHE SAID

Texto: Darryl Pinckney

Concepción y dirección: Robert Wilson

Producción: Théâtre de la Ville – Paris en coproducción con Wiener Festwochen, Teatro della Pergola - Firenze, Internationaal Theater Amsterdam y Thalia Theater - Hamburg

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Viernes 4 a domingo 6 de octubre de 2019

 

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS

De: Antonio Rojano

Dirección: Víctor Conde

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones y García- Pérez Producciones

Sala de la Princesa

Miércoles 9 de octubre a domingo 17 de noviembre de 2019

 

LAS BÁRBARAS

De: Lucía Carballal

Dirección: Carol López

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA Teatro

Sala Francisco Nieva

Miércoles 16 de octubre a domingo 24 de noviembre de 2019

 

XX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 17 a domingo 20 de octubre de 2019

 

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

De: Elena Fortún

Versión: Alba Quintas

Dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Sendero Fortún

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 6 a domingo 24 de noviembre de 2019

 

PULMONES

De: Duncan Macmillan

Dirección: José María Esbec

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de noviembre a domingo 8 de diciembre de 2019

 

WHY?

Texto y dirección: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne

Producción: C.I.C.T. - Théâtre des Bouffes du Nord en coproducción con Centro Dramático Nacional, Theatre For A New Audience (New York), Grotowski Institute (Breslavia), National Performing Arts Center (Taiwan) R.O.C. – National Taichung Theater, Teatro Dimitri (Verscio) y Théâtre Firmin Gémier / La Piscine

Una mirada al mundo

Teatro María Guerrero

Jueves 28 de noviembre a domingo 1 de diciembre de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA (reposición)

De: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 4 a domingo 22 de diciembre de 2019

 

MAN UP

Texto y dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 11 de diciembre de 2019 a domingo 12 enero de 2020

 

INQUILINO (NUMANCIA 9, 2º A)

De: Paco Gámez

Dirección: Paco Gámez, Judith Pujol y Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Jueves 12 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

DIVINAS PALABRAS

De: Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgia y dirección: José Carlos Plaza

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 13 de diciembre de 2019 a domingo 19 de enero de 2020

 

 

JERUSALEM

De: Jez Butterworth

Dirección: Julio Manrique

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 22 de enero a domingo 1 de marzo de 2020

 

COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO

De: Clàudia Cedó

Traducción: Matilde Castillo

Dirección: Sergi Belbel

Producción: Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona

Sala Francisco Nieva

Viernes 31 de enero a domingo 16 de febrero de 2020

 

TAXI GIRL

De: María Velasco

Dirección: Javier Giner

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina, Celia Freijeiro y Openfield Business

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de febrero a domingo 15 de marzo de 2020

 

NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ (O LA HERIDA DEL OTRO)

De: José Sanchis Sinisterra

Dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 12 de febrero a domingo 29 de marzo de 2020

 

ELENA FORTÚN

Texto y dirección: María Folguera

Producción: Centro Dramático Nacional

Sendero Fortún

Sala El Mirlo Blanco

Martes 18 de febrero a domingo 8 de marzo de 2020

 

LOS DÍAS FELICES

De: Samuel Beckett

Dirección: Pablo Messiez

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 26 de febrero a domingo 5 de abril de 2020

       

THE REVENGER´S TRAGEDY

De Thomas Middleton

Adaptación Declan Donnellan y Nick Ormerod

Versión en italiano Stefano Massini

Dirección Declan Donnellan

Producción Piccolo Teatro di Milano - Teatro d´Europa en colaboración con Cheek by Jowl

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 11 a sábado 14 de marzo de 2020

 

TRANSFORMACIÓN

Texto y dirección: Paloma Pedrero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 1 de abril a domingo 10 de mayo de 2020

 

TRIBUS

De: Nina Raine

Adaptación: Jorge Muriel

Dirección: Julián Fuentes Reta

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

Teatro Valle-Inclán

Viernes 3 de abril a domingo 24 de mayo de 2020

 

OTOÑO EN ABRIL

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Miércoles 15 de abril a domingo 3 de mayo de 2020

 

VERANO EN DICIEMBRE

Texto y dirección: Carolina África

Producción: La Belloch Teatro

Teatro María Guerrero

Domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo de 2020

 

SIGLO MÍO, BESTIA MÍA

De: Lola Blasco

Dirección: Marta Pazos

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Voadora

Sala Francisco Nieva

Miércoles 22 de abril a domingo 31 de mayo de 2020

 

QUERIDO CAPRICHO

De: Tomás Pozzi y Tomás Cabané

Dirección: Tomás Cabané

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Pedro Hermosilla Producciones

Sala El Mirlo Blanco

Martes 28 de abril a domingo 17 de mayo de 2020

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

De: Juan Mayorga

Dirección: Andrés Lima

Producción: Sala Beckett

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de mayo a domingo 14 de junio de 2020

 

LAS HERMANAS MACALUSO

Creación y dirección: Emma Dante

Producción: Teatro Stabile di  Napoli, Festival d’Avignon, Théâtre National (Bruselas) y Folkteatern (Göteborg)

Una mirada al mundo

Teatro Valle-Inclán

Jueves 11 a domingo 14 de junio de 2020

 

NOCHE OSCURA

Dirección: Salva Bolta

Producción: Centro Dramático Nacional

Un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif

Nuevas direcciones

Sala Francisco Nieva

Martes 16 a domingo 21 de junio de 2020

 

TITERESCENA

Sala El Mirlo Blanco

Toda la temporada

 

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EL FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PRESENTA SU TEMPORADA 2019-20

Esta mañana [19-6-2019] Nacho Marín, director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acompañado por las compañías programadas, ha presentado la temporada 2019-20 destacando la programación prevista para los próximos meses.

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, del 11 de septiembre al 25 de octubre, que incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda). La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano, ambas incluyen programación de producción propia del teatro que giran en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras. La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, Daniel Canogar, que presenta su primera escenografía, Suso Saiz en la música y con Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez. C.C. de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre no podemos faltar a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición, veinticinco años trayendo los mejores grupos de góspel a los escenarios madrileños.

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará este cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará una historia escrita por ella, la cual será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez. C.C. de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en la sala principal con un estreno absoluto: Drácula con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra que firma su autoría y dirección Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con la dirección de Andrea Jiménez García y la interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. Y El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala. La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra y la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar los poético en el trabajo de los distintos artistas, que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilde de ello. Poética contemporánea está comisariado por el equipo del festival Poetas.

Las Actividades Paralelas vuelven a tener un gran protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, en ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Además de las masters class y los talleres que se realizarán en la Sala Polivalente con los artistas, directores y demás miembros de las compañías y grupos programados en el teatro.

La Sala de Exposiciones unirá sus muestras a la temática del resto de las salas de teatro, de esta forma, comenzaremos con una producción propia: El sueño de la razón una muestra de arte contemporánea en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. Le sigue Madrionetas, el arte del títere, una muestra que celebra este año su segunda edición. El 2020 comienza con Madrid Design organizado por La Fábrica.

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CUARTA TEMPORADA DEL TEATRO KAMIKAZE: 2019-2020

El Pavón Teatro Kamikaze presenta una temporada 2019-20 marcada por la dramaturgia contemporánea, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con otras instituciones y compañías y las obras que abordan la situación actual de la mujer y la ética en la política. En total, de agosto de 2019 a julio de 2020 se podrán ver más de 18 espectáculos –8 producciones propias o coproducciones–, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Pablo Messiez, que inaugura la temporada con un montaje muy musical titulado Las canciones (29 agosto al 6 octubre), un estreno absoluto donde sonarán, entre otros, Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA o Édith Piaf. A este le seguirá el estreno absoluto de la versión de Ricardo III (10 octubre al 17 noviembre) que han firmado a cuatro manos Antonio Rojano y Miguel del Arco, con dirección de este último, y que traslada el clásico de Shakespeare hasta nuestros días en una revisión plagada de envidias, corrupción, luchas de poder, injusticia y fake news que contará con Israel Elejalde en el papel del monarca y que reflexiona sobre el papel de la ética en la política. David Serrano regresa al Teatro Kamikaze como director y adaptador de Los hijos (28 noviembre al 5 enero), el celebrado éxito de Lucy Kirkwood sobre la catástrofe provocada por una central nuclear y que protagonizan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. En La leyenda del tiempo (6 febrero al 8 marzo), Carlota Ferrer y Darío Facal dirigen su propia revisión de Así que pasen cinco años, la profética obra que Federico García Lorca escribió cinco años antes de ser asesinado. Israel Elejalde se pondrá al frente de Traición (12 marzo al 19 abril), de Harold Pinter, en versión de Pablo Remón y protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará José (22 abril al 24 mayo), un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. La comedia llegará de la mano de Pablo Remón con Las ficciones (3 junio al 26 julio), obra que narrar las historias de tres actrices a las que darán vida Bárbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi, y las funciones que interpretan a lo largo de una temporada.

El Ambigú se inaugura con Sueños y visiones de Rodrigo Rato (6 al 21 septiembre), de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, con dirección de Raquel Alarcón, una crónica del ascenso y caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia a su detención tras el descalabro de Bankia. La programación continúa con Dados (24 septiembre al 5 octubre), de Jose Padilla, una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil. El Ambigú también será un espacio para la reflexión y el debate desde el que abordar la difícil situación de la mujer en el siglo XXI y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Bàrbara Mestanza dirige dos creaciones propias, La mujer más fea del mundo (16 octubre al 3 noviembre), una oda a la fealdad que firma junto a Ana Rujas, y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (18 diciembre al 4 enero), un ajuste de cuentas para reivindicar una figura clave en la historia de América del Norte. Freak (6 al 20 noviembre), dirigido por Paula Amor, supone el primer texto de la británica Anna Jordan que se podrá ver en nuestro país, mientras que de su compatriota Dennis Kelly podremos ver Chicas y chicos (25 noviembre al 15 diciembre), una impactante denuncia de la violencia machista que dirige Lucía Mirada. María Nieto es la autora de Siemprevivas (15 enero al 1 febrero), un espectáculo que, a través de varias cartas, configura un retrato de la situación actual de la mujer. Rakel Camacho adapta y dirige Una novelita lumpen (8 al 23 enero), la última de las obras que Roberto Bolaño vio publicada en vida, en un montaje que protagonizan Rebeca Matellán, Samuel Viyuela y Jorge Kent. El Ambigú cerrará su temporada con 4.48 psicosis (6 al 23 mayo) la obra póstuma de Sarah Kane, finalizada pocos días antes de que su autora se quitara la vida, bajo la dirección de Israel Elejalde.

La programación se completa con las reposiciones de Jauría (7 enero al 2 febrero) de Jordi Casanovas, obra de Teatro Documento a partir de la transcripción del juicio a La Manada; Yerma (8 al 23 febrero) de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, y las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual–. A esto se suma la oferta formativa de talleres, que tendrán como profesores a, entre otros, Fausto Ansaldi, Francesco Carril, Jordi Casanovas, Lucas Condro, Israel Elejalde, Carmelo Gómez, Esperanza Llanera, Pablo Messiez, Lucía Miranda, Pablo Remón, Verónica Ronda o Carlota Subirós.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras las experiencias de Una enloquecida aventura interior y El funambulista, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con tres nuevos proyectos de investigación, creación y producción: Katana, de Paco Gámez con dirección de Pedro Casas; Entusiastas, de Paz Palau con dirección de Gabriel Fuentes y ¿Por qué el futuro ya no nos necesita?, de Ángeles Paéz.

IV BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

En su cuarta temporada, el Teatro Kamikaze afianza su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal, Antonio Rojano, Carolina África, Denise Despeyroux, Jose Padilla, Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón forman parte de la nómina de dramaturgos que han sido becados en las convocatorias anteriores. Una lista que se amplía en esta cuarta temporada con los nombres de Laura Aparicio, Irma Correa y Pilar G. Almansa.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-19

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. La temporada 2018_19 culminará con 24 producciones –13 de las cuales han podido verse por el territorio nacional en diferentes giras que acumulan 118 funciones–, 14 nuevos textos de autores vivos ­–11 españoles y 3 extranjeros–, lo que le sitúa como el teatro de la nueva dramaturgia a nivel nacional; 5 versiones contemporáneas a partir de textos clásicos, 2 espectáculos de danza, 2 espectáculos nuevos surgidos de las residencias artísticas, 3 textos nuevos escritos con la ayuda de la beca de dramaturgia, 13 talleres de formación y 18 encuentros con el público. Lo que supone un balance de 85.000 espectadores, a falta de terminar la temporada en julio de 2019 con el 10º aniversario de La función por hacer e Iphigenia en Vallecas.

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. Asimismo, durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continúa a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón.

Más información de la Temporada 2019-20: https://teatrokamikaze.com/programa/temporada-2019-20

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PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO PARA LA TEMPORADA 2019-2020

El pasado 17 de junio se presentó en el Teatro de la Comedia la programación para la temporada 2019-2020  de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Joven Compañía. La presentación corrió a cargo de Helena Pimenta, que se despide el cargo y será sustituida por Lluís Homar.

PROGRAMACIÓN

  

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 13 septiembre - 20 octubre.

 

REPERTORIO CNTC / TNC

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

de Calderón de la Barca

Dirección: Xavier Albertí

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 18 septiembre - 27 octubre.

 

CICLO POEMAS

 

ESTA DIVINA PRISIÓN

Dirección: Ana Contreras

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 21 octubre.

 

DE AMOR Y… LUJURIA

Dirección: María José Goyanes

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 11 noviembre.

 

REPERTORIO CNTC

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 6 noviembre - 22 diciembre.

Vitoria, Teatro Principal. 26 - 27 febrero.

Valencia, Teatro Principal. 5 - 8 marzo.

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

LA SEÑORA Y LA CRIADA

de Calderón de la Barca

Dirección: Miguel del Arco

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 10 diciembre - 2 febrero.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8 - 9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda, Patio del Hospital de Santiago. 28 - 29 mayo.

ESTRENO CNTC / COMPANHIA TEATRO DE ALMADA

 

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara

Dirección: Ignacio García

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 10 enero - 9 febrero.

 

REINAR DEPOIS DE MORRER

Función en portugués

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 27 enero.

 

ESTRENO CNTC / RON LALÁ

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

de Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, Jerónimo de Cárcer y anónimos

Dirección: Yayo Cáceres

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 14 febrero - 8 marzo.

 

 

ESTRENO JOVEN CNTC

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

de William Shakespeare

Dirección: Bárbara Lluch

Teatro de la Comedia, Sala Tirso de Molina. 18 marzo - 26 abril.

Logroño, Teatro Bretón. 30 abril - 1 mayo.

A Coruña, Teatro Rosalía de Castro. 8-9 mayo.

Ourense, Teatro Principal. 15 - 16 mayo.

Pamplona, Teatro Gayarre. 22 - 23 mayo.

Úbeda Patio del Hospital de Santiago 28-29 mayo

 

ESTRENO CNTC

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

de Molière

Dirección: Josep Maria Flotats

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 25 marzo - 3 mayo.

Festival de Almagro. Julio.

 

ESTRENO CNTC

 

EL VERGONZOSO EN PALACIO

de Tirso de Molina

Dirección: Natalia Menéndez

Teatro de la Comedia, Sala Principal. 19 mayo - 21 junio.

Festival de Almagro. Julio.

 

Más información: : http://teatroclasico.mcu.es/

 

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LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA EL APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA NUEVA TEMPORADA 19/20 DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su programación para la temporada 2019/20, en la que se consolidan como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas de referencia en España. Grandes nombres de la escena nacional e internacional de creación contemporánea y una programación estable de danza conforman una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la nueva programación, creada bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. De los Santos ha subrayado “el orgullo” de que las dos últimas temporadas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se hayan situado como “uno de los focos de difusión de referencia de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa”.

VARIOS ITINERARIOS, UN MISMO RECORRIDO

La programación para esta temporada se presenta “diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos”, ha explicado De los Santos. En este sentido, los Teatros proponen una serie de ‘itinerarios’ en los que se agrupan diferentes espectáculos que comparten una misma temática.

Así, el itinerario denominado ‘Asuntos familiares’ se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras, como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de ‘Imprescindibles’. En este apartado se ha incluido a creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas, como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con 10000 gestes; Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico, y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años, también están programados.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale; o la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos.

Y con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico se presentarán varios montajes como Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women con Magnificat; o Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, que estrenarán Into the Little Hill, una ópera creada a partir del cuento El flautista de Hamelin.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las ‘Identidades’, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que conmemora los 100 años de la muerte de Galdós  con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana Lima Las cosas que se mueven pero no dicen nada.

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal); y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

APOYO A LA CREACIÓN Y EL CENTRO DANZA CANAL

Asimismo, en esta temporada 2019/20 los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos (12 más que el año anterior). De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ‘Plataforma’, un espacio de difusión y promoción internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de ‘Prospero’, un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoyará a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación. Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el establecimiento y consolidación de diálogo con nuevos públicos, mediante una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y abonos), y la oferta constante de conversación en torno a las propuestas artísticas que se dan en el teatro actual.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función. Además, algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar y con una edición especial del programa de mano traducido al lenguaje braille.

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y su programación: www.teatroscanal.com

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LA CUBANA LLEGA AL TEATRO CALDERÓN DE MADRID CON SU NUEVO ESPECTÁCULO: ADIÓS ARTURO A PARTIR DEL 4 DE OCTUBRE

Después de “Campanadas de Boda” (2012-2014) nuestro siguiente montaje –nos dicen los responsables del espectáculo- fue “Gente Bien. El musical”. Un espectáculo de gran formato, que por su complejidad técnica decidimos, antes de estrenarlo, el no realizar nuestra habitual gira por toda España. El espectáculo se representó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Coliseum de Barcelona y en donde asistieron 200.000 espectadores desde el 21 de septiembre de 2016 al 14 de junio de 2017. A cambio, decidimos producir un nuevo espectáculo para estrenarlo en gira y dejar para el final Madrid y Barcelona.

Este nuevo espectáculo es “ADIÓS ARTURO” que se estrenó el pasado mes de mayo en Valencia, y después ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellón, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Cáceres y Cádiz. En la actualidad llevamos 204 funciones y lo han disfrutado más de 140.000 espectadores.

Posteriormente, el espectáculo se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Albacete, El Ejido, Córdoba, Gandia, Mallorca, Gijón, Valladolid, La Coruña, Vigo para llegar justo después a Madrid a partir de 4 de octubre de 2019 al Teatro Calderón. Funciones hasta el 16 de febrero de 2020.

¿De qué va “Adiós Arturo”?

De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”. La culpa de esto la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.

A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia sabremos un poco más del personaje y sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima.

No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Las entradas ya están  a la venta en www.teatrocalderon.es

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