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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

UNA OBRA DE TEATRO MUSICAL BASADA EN LA NOVELA DE STEFAN ZWEIG: 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL DE LA SALA DE NAVE 73

TEATRO GURDULÚ, programación para el MES de abril

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

EN LA FUNDACIÓN, LA JOVEN COMPAÑÍA Y BUERO VALLEJO

SALA EL MONTACARGAS, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE EN LA SALA MIRADOR

Próximos estrenos en MARZO del Centro Dramático Nacional

José Luis Gil encarna a Cyrano de Bergerac en el TEATRO REINA VICTORIA

Animales Heridos en el teatro Lara

TONI SERVILLO, CHAPITÔ Y VINCENT MACAIGNE, ENTRE LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA PARA LOS INICIOS DE 2018

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

666 EL ESPECTÁCULO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA COMPAÑÍA YLLANA VUELVE AL ALFIL

El Test en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea

 

UNA OBRA DE TEATRO MUSICAL BASADA EN LA NOVELA DE STEFAN ZWEIG: 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

A partir del 18 de abril en el Teatro Infanta Isabel. Silvia Marsó protagoniza este magistral montaje basado en la novela de Stefan Zweig ’24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER dirigido por Ignacio García.

Esta adaptación creada como teatro musical apuesta por el género desde un delicado formato de cámara, basado en un excepcional trabajo de actores sobre un profundo texto, en el que la música en directo y la propuesta visual permitirán al espectador vivir ese torbellino, ese delirio que apenas dura veinticuatro horas, pero que transforma a sus protagonistas para siempre.

Una visión subjetiva de la pasión, que conduce a los personajes por la senda peligrosa de los deseos más profundos, que tantas veces necesitamos vivir, de forma inconsciente, como una huida de la propia vida.

Argumento:

Una viuda, perteneciente a la nobleza observa en el casino de Montecarlo a un joven jugador que esa noche pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado el joven abandona el casino y ella, tras seguirlo, consigue evitar su suicidio. Compasiva le ofrece pagar su alojamiento esa noche y darle una cantidad para que abandone Montecarlo al día siguiente y pueda saldar sus deudas; el joven se siente perdido y ella ante el temor de que intente de nuevo suicidarse, decide no separarse de él durante las siguientes 24 horas...

Una aristócrata, acostumbrada a una vida burguesa y estable, tendrá una experiencia única, absolutamente inesperada, que le llevará a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Partiendo de esta sencilla y poderosa historia, Zweig, el célebre escritor austriaco, nos propone una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, transformándonos para siempre.

“24 horas en la vida de una mujer” desentraña los misterios de la naturaleza humana y nos muestra cómo el destino puede convertirse en catalizador de un profundo debate moral, cuando los personajes se ven enfrentados a las normas de conducta que hasta entonces han guiado sus vidas. La presión y el estatus social, los valores morales y la religión condicionan cada uno de los actos del ser humano. Pero en determinadas circunstancias, cuando el destino nos empuja a una situación límite, cuando los sentimientos y las pasiones se escapan de nuestro control... ¿somos capaces de romper esas barreras para conquistar la libertad?

Funciones: Del 18 de abril al 3 de junio 2018. - Miércoles, jueves y sábados: 20:30h. Viernes: 19:00h. - Domingos: 18:00h.

No habrá función los días: 27 de abril, 3-5-16 y 25 de mayo. - Habrá función extra los días: 30 de abril (20:30 h.), 1 de mayo (20:00h.), 14 de mayo (20:30h.) y 15 de mayo (18:00h.)

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Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Escenario Clece, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta un total de 44 citas de teatro, danza y música. Un retrato del espíritu creativo de Europa, del lejano Oriente y de América: Lo espiritual y lo físico, lo clásico y lo contemporáneo, y la risa y el llanto sobrevolarán el patio de butacas. Escenarios en los que cobrarán vida el teatro clásico europeo de Shakespeare y el teatro clásico más icónico del hemisferio opuesto, el Kabuki japonés; la música con sabor norteamericano (el latin jazz) y la música tradicional india; las composiciones contemporáneas de nuestro país o los tambores sagrados japoneses; la danza clásica europea interpretada desde México o Uruguay y la danza neoclásica de creación española.

Teatro clásico, nuevas producciones y exitosas propuestas

La programación correspondiente a Escenario Clece en los Teatros del Canal se inicia el 19 de junio con la compañía Shakespeare´s Globe Theatre, que propondrán a los espectadores tres obras, El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes, y ellos tendrán la última palabra.

Desde Oriente llega por cuatro únicos días (del 27 de junio al 1 de julio) la Compañía Heisei Nakamuraza, los mejores representantes de Kabuki, el teatro tradicional japonés. En Fuji Musume / Rejinshi narran la leyenda del león de melena roja, quien tira a sus hijos al fondo de un valle y solo cuidará al que consiga subir. También desde Japón para finales de octubre (del 23 al 28) el público podrá disfrutar de la percusión japonesa de manos de la compañía Ha-Ya-To. Ambos espectáculos están incluidos en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón. Y también desde el Extremo Oriente un espectáculo de danzas y artes marciales con Shaolin Warriors. Este espectáculo, que estará del 16 al 21 de octubre, ha fusionado brillantemente el Kung Fu con la cultura Zen.

En cuanto a estrenos teatrales Imanol Arias se pone bajo las órdenes de Carlota Ferrer en La vida a palos. Testamento. Después de 24 años fuera de los escenarios, vuelve con este texto de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora que repasa, a través de los palos del flamenco, la relación paterno filial. Este espectáculo, después de su estreno en Bilbao, estará del 5 al 22 de julio. Por su parte la compañía L´Om Imprebís presenta una comedia policíaca del americano Paul Pörtner, Por los pelos, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Del 23 de agosto al 23 de septiembre el público asistirá a otra comedia, en este caso musical: Lehman Trilogy, con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Seis músicos-actores narran la historia del tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída.

Y para terminar con los estrenos, dos montajes teatrales de altura: Miguel Rellán, Eloy Azorín y Manuela Velasco se pondrán a las órdenes de Daniel Veronese en 7 años (del 3 de octubre al 4 de noviembre), un montaje en el que varios compañeros de trabajo tienen que decidir quién asume las culpas de un delito fiscal.  Por último, en octubre Víctor Conde dirige Venus, un texto propio que habla de las cosas que no se dicen, de las decisiones que no se toman y de las consecuencias.

Para esta temporada también se repondrán algunos de los éxitos de la temporada anterior como es el caso de El sermón del bufón, de Albert Boadella  (del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre), el juego interactivo Escape Show (que estará en varias ocasiones entre septiembre y octubre) y La omisión de la familia Coleman, de Tolcachir (del 30 de octubre al 4 de noviembre). Y llegado de una exitosa gira que recaló el año pasado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, la compañía Mummenschanz, los músicos del silencio, con You & Me, un espectáculo de teatro visual que estará en tres únicas funciones los días 12, 13 y 14 de octubre.

Para cerrar el género teatral y con fechas aún por confirmar, la compañía Parlon Film Company & Cup of Theatre presentará un espectáculo para jóvenes en inglés nativo, 2Night, que gira en torno a la educación sexual para adolescentes.

Más información: www.teatroscanal.com  y www.teatroauditorioescorial.es

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL DE LA SALA DE NAVE 73

 

El grueso de la programación del fin de semana estará protagonizado por dos obras que llegan a la cartelera madrileña de manos de dos equipos jóvenes y muy prometedores. Los sábados, La Triga Teatro presenta EL NEGRO ES UN COLOR; un texto escrito por Néstor Villazón y dirigido por Gloria Martín, a partir de un hecho real ocurrido en Francia en 1975 cuando ciento cincuenta prostitutas se encerraron en la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon como protesta por la oleada de crímenes de la que estaban siendo víctimas.

Los domingos, AMOR FATI O CÓMO LLEGUÉ A OPERARME DE GLAUCOMA es la experiencia autobiográfica de su directora, Yaiza Ramos, llevada a escena. La obra narra la aventura de una adolescente que recorre los rincones de su historia para llegar a entender por qué padece una enfermedad considerada la segunda causa de ceguera en el mundo.

La tarde de los jueves será para LAS MANZANAS DEL PERAL NO SON PERAS, SINO CASTAÑAS. Una pieza de danza-teatro para todos los públicos donde se observa “un símil entre las mentiras del mundo real y los plátanos del submundo por donde estos dos personajes vagan”. Dos intérpretes que empiezan en puntos distintos sin saber que más tarde o más temprano se encontrarán dentro de una espiral de falsas verdades que inevitablemente se convertirá en un nuevo comienzo.

Tras unos meses de descanso, los viernes de abril vuelve A LA GLORIA DE LAVAPIÉS. El genial homenaje de La Cantera Producciones a Gloria Fuertes regresa tras cosechar grandes éxitos de crítica y público en su estreno a finales del año pasado y alzarse con el reconocimiento a Mejor Espectáculo Musical 2017 de Madrid Es Teatro. Angie Martín firma la dramaturgia de este excepcional espectáculo y acompaña en escena a Gloria Albalate, protagonista principal de un montaje que completa Melina Liapi al piano.

Entre las prórrogas de abril destaca la continuidad de SCRATCH. “Un viaje iniciático de superación y crecimiento” concebido por Javier Lara y marcado por el inconfundible sello de Grumelot Teatro. Un limbo espacio-temporal protagonizado por el propio Lara y Fernando Delgado-Hierro, dirigido de manera colaborativa por Carlos Aladro, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro.

Actualidad política e historias de amor se mezclan en las sesiones golfas de viernes y sábado, donde continúan IN, INDE, INDEPENDENCIA y ¿FIN?, respectivamente. Juanma Cifuentes escribe y dirige una comedia gamberra y desenfrenada que se mete de lleno en lo políticamente incorrecto y cuyo “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Mientras, Nacho Redondo escribe y protagoniza, junto a Silvia Vacas, ¿Fin? Una comedia romántica con tintes distópicos que hará las delicias de los espectadores por cuarto mes consecutivo en Nave 73.  

Tras otra exitosa edición del torneo anual del Match de Improvisación de Calambur Teatro, vuelve el long form a los Domingos Improvisados con el estreno de CHECK-IN. Un espectáculo de teatro improvisado sobre las historias personales que surgen en el anonimato de un hotel.

En abril podremos disfrutar, además, un mes más de Nadar el espectáculo de teatro para bebés de Acoyani Guzmán

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TEATRO GURDULÚ, programación para el MES de abril

C/ Tirso de Molina, 4 - 28912 Leganés -  Madrid

 POMP ART - Cía. Tina Mandarina - Recomendada de 1 a 6 años.

Sábado 7 y domingo 8 de ABRIL a las 18 h

Autor: Tina Lorenzi - Dirección: Tina Lorenzi

Intérpretes: Tina Lorenzi

Espectáculo para disfrutar en familia donde las máximas protagonistas son las pompas.

Manipulación, magia, acrobacia, sorprendentes aparatos... Pompas pequeñas, pompas grandes... pompas gigantes... niños dentro de las pompas... pompas, pompas y más pompas.

 

VOLE VOLEN (Vuelan vuelan) - Cía. MariantòniaOliver - Recomendada de 3 a 11 años.

Domingo 22 de ABRIL a las 18 h

Autor: María Antonia Oliver - Dirección: María Antonia Oliver

Intérpretes: Mateu Canyelles y Gràcia Moragues

Volen, Volen… es un canto a los más pequeños, a los que están locos por vivir y por reír, a los que tienen ganas de todo y que no se cansan nunca. Una oda a los curiosos, a los más aventureros, a los que, tan sólo con un poco de magia y mucha imaginación salen volando.
Un espectáculo dedicado a un público familiar, que integra danza y circo y que desarrolla un lenguaje sin palabras, basado en la manipulación de objetos y el movimiento. Un juego coreográfico cálido que se funde como un cuento melódico, un estallido de imágenes poéticas con un único objetivo: el estímulo de la emoción de los niños y niñas.

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TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

Continúan cuatro de las propuestas estrenadas ya a principio de temporada: "DIOTIMA", "LA MANADA", "LOS CAMINOS DE FEDERICO" y "LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA".

Acogemos el estreno de una propuesta de danza contemporánea de la mano de Tejido Conectivo: "THE WALK". Pensada por sus creadores, Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor, para La Puerta Estrecha,  "The Walk" se presenta como una experiencia escénica sobre la poética del caminar. Una pieza de danza contemporánea que se sucede a través de tres paisajes construidos sobre el diálogo entre la gravedad y el equilibrio, el recorrido y la arquitectura de los cuerpos.

Y por tercera temporada tenemos el gusto de recibir a la compañía murciana Teatro Pequeño, que nos presentará la edición nº10 de sus propuestas de pequeñas piezas escritas y creadas por todos los componentes de esta compañía. Fruto de un proceso de creación integral (texto, dramaturgia, interpretación y puesta en escena de creación propias) que dura ya siete años, en el que la compañía indaga la realidad personal y social de nuestro entorno. Textos breves y sencillos, que logran a través de puestas naturalistas basadas en lo cotidiano, traspasar la anécdota y reflejar la complejidad de nuestra sociedad. Personajes anónimos, con circunstancias y en entornos cotidianos y reconocibles, nos cuentan pequeños fragmentos de sus vidas en los que podemos reconocer y reconocernos. A través de puestas en escena muy sencillas y un trabajo interpretativo muy sólido, Teatro Pequeño consigue hacernos visibles nuestras fracturas, alegrías, desestructuraciones, penas y memorias.

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EN LA FUNDACIÓN, LA JOVEN COMPAÑÍA Y BUERO VALLEJO

La Joven Compañía cierra su quinta temporada con Antonio Buero Vallejo y el estreno de En la fundación, una versión de la dramaturga canaria Irma Correa a partir de La fundación.

Del 6 de abril al 5 de mayo, En la fundación se representa en el Teatro Conde Duque tras agotar todas las localidades en los Teatros del Canal durante sus representaciones en el Festival de Otoño a Primavera donde más de 2.000 espectadores vieron el espectáculo. 5.000 espectadores jóvenes conocerán la obra de Buero Vallejo en el Teatro Conde Duque, agotando así todas las localidades de las matinales.

Con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, la Comunidad de Madrid ha adquirido el legado del escritor como muestra de reconocimiento a uno de los autores teatrales españoles más célebres del siglo XX, estrenado internacionalmente y coproduce con La Joven Compañía su obra La fundación. En esta versión de Irma Correa titulada EN LA FUNDACIÓN, intentamos traer la visión de Buero Vallejo a nuestros días y situar al autor en el lugar de prestigio que le corresponde. Una actualización cercana a la ciencia ficción que viaja desde Orwell hasta Matrix o la aclamada serie Black Mirror. La fundación de Buero Vallejo regresa 20 años después de su última representación en el teatro público de Madrid.

Sinopsis

En la fundación es una historia de hermandad. Es el relato de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad.

Funciones: Jueves, viernes y sábados  a las 20.00h

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SALA EL MONTACARGAS, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

El 6 y 7 de abril –nos dice los responsable de la sala- vendrá Celia Ruiz y sus alumnos de Clown a presentarnos su trabajo de fin de trimestre, con las muestras CLOWN&TRAGEDY y CLOWN CREA SOL@. Dos espectáculos de Clown que un día abordará la tragedia personal o social y la solución que se puede encontrar a través del Clown, y otro día el surrealismo y la poesía del lenguaje Clown. El sábado 7 aprovecharemos para celebrar la Noche de los Teatros.  

Los días 19, 21, 27 y 28, Jaleo Producciones, una joven compañía madrileña compuesta de las autoras y actrices Elisa Castellano, Montse Cuadrado y María José Guerrero y del director Miguel Carreras Elejalde estrenará su último trabajo “PULP PRISON” sobre el caos de una cárcel femenina. Cincos reclusas atrincheradas en una sola celda para protegerse de lo que pasa fuera. Entres secretos, crímenes y mentiras, una obra inspirada en los trabajos de David Lynch, Lars Von Trier, Thomas Vinterberg o Gaspar Noe.

También tendremos los domingos de teatro infantil, con nuestro gran clásico “¿A QUÉ SABE LA LUNA?” de Nicolás Mallo y su Teatro de sombras los días 8, 22 y 29 a las 12h. El Domingo 8 a las 18h llegará desde México la Compañía Proyecto Teatro Solar con su obra “LOS VIAJES DEL ABUELO: LA LEYENDA DE SAN JORDI”, una reinterpretación de la historia de San Jordi, inspirada en el folklore latinoamericano. Y para completar la programación para nuestro público más joven “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” de la Compañía La Maleta de los cuentos, los días 22 y 29 a las 18h.

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ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE EN LA SALA MIRADOR

Un año después de su estreno vuelve a la cartelera madrileña: ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE, obra escrita y dirigida por Íñigo Guardamino. Podrá verse a partir del 9 de marzo, de viernes a domingos en la Sala Mirador

El director y dramaturgo, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta tras 'Castigo ejemplar yeah', otra una comedia negra. En este caso, una historia sobre las etapas que vivimos, sobre nacer, crecer, aparearse y morir en una sociedad enferma. Un espectáculo que quiere hablar sobre lo que somos y sobre posibles alternativas... ¡si es que existen!, dentro del corsé  impuesto por un sistema aparentemente democrático.

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte' podría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad.

Parece que tenemos que elegir entre la mejor manera de vida posible, la nuestra, o el infierno más absoluto: Corea del Norte, Cuba, Venezuela. Parece que no hay más que una disyuntiva entre la libertad total para consumir y la represión más violenta y absurda. No hay posibilidad de cambio, de crítica. Este es tu país, ámalo o déjalo.

¿Es el capitalismo en su versión neoliberal la única solución para poder gestionar un país? ¿No existen otras alternativas?

'Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte' pretende ahondar en nuestras contradicciones, plantear preguntas incómodas sobre nuestra sociedad y todos los males que nos aquejan. Y preguntarnos si es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos queda es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie.

El reparto del espectáculo está  formado por: Sara Moraleda, Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia, (estos últimos protagonistas también del anterior trabajo de Guardamino, 'Castigo ejemplar yeah'), que componen un gran número de historias ácidas y fragmentadas, además de numerosos personajes que nos muestran el ciclo de la vida desde que nacemos hasta que morimos.

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Próximos estrenos en MARZO del Centro Dramático Nacional

CONSENTIMIENTO

Sin consentimiento se viola un cuerpo, se viola una confianza. ¿Se viola una ley? ¿Es violada una mujer cada vez que consiente en hacer sexo con su pareja ignorando que le está siendo infiel?

Consentimiento. Palabra poderosa que en manos de abogados corta como un cuchillo nuestras verdades y decide los castigos. Las palabras no son de fiar, la memoria nos falla, pero la justicia decide.

Consentimiento deja desnuda la verdad para que cada cual la vista según su conciencia, su ética o su conveniencia.

Nina Raine, mujer, 34 años, autora británica, en su última obra abre un fuego salvaje.  Trenza con maestría un humor hilarante con enfrentamientos violentos y emociones extremas... Es capaz de mostrar el dolor moral y físico al que lleva a sus personajes atravesando un bosque de contradicciones. Cuatro mujeres. La abogada, la editora, la actriz, la violada.  Y tres hombres, los tres abogados. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente.

Hacer justicia es buscar los argumentos a favor de tu adversario como los buscarías en tu propio favor. Aristóteles S. IV a.C.

Eso es empatía, y sin empatía no hay justicia.

 De Nina Raine - Versión y dirección Magüi Mira

Teatro Valle-Inclán - Del 9 de marzo al 29 de abril de 2018

 

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO

Desarrollada en un hospicio del París de 1771, El Hospital de los Quince Veintes, Valindín, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de doscientas libras, seis mendigos ciegos que allí se acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. Al contrario de lo que los pobres ciegos se piensan, Valindín no es su salvador, sino un mangante que lo único que busca es aprovecharse de su condición de ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de la situación. El concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases.

De Antonio Buero Vallejo - Dirección Mario Gas 

Teatro María Guerrero - Del 23 de marzo al 20 de mayo de 2018

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José Luis Gil encarna a Cyrano de Bergerac en el TEATRO REINA VICTORIA

"CYRANO DE BEGERAC", estará en el Teatro Reina Victoria de Madrid desde el 15 de marzo de 2018. El entrañable personaje de Edmond Rostand lo encarna José Luis Gil que estará acompañado en el escenario por Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Ricardo Joven y Nacho Rubio. La dirección corre a cargo de Alberto Castrillo-Ferrer.

Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. 

Este drama heroico se estrenaba el 28 de diciembre de 1897 en pleno corazón del París Teatral. Contaba la vida de un soldado gascón, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal pero también por su bella poesía, por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y las peleas.

La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días y se convertiría en un símbolo del teatro francés y universal, en un nuevo Quijote dramatúrgico representado por el mundo entero. Una muestra del poder de la palabra tanto en la vida como en la escena. Cyrano es la fuerza de su verso, su descaro y sutileza, un verso susurrado o lanzado como un dardo, un verso ágil y profundo, popular y erudito, descarado y vital. Cyrano de Bergerac lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos.

Funciones: de martes a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h.

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Animales Heridos en el teatro Lara

Doble Sentido Producciones anuncia para el 15 de febrero a las 20:15h, el estreno en el Teatro Lara de animales heridos, un texto de Mariano Rochman, interpretado por Víctor Anciones y Marta Cuenca.

Sinopsis

La llegada de Román a su pequeña ciudad natal, después de varios años de ausencia, provoca el reencuentro con un pasado oculto y no resuelto, no sólo para él, sino también para los que se quedaron. Este regreso al hogar removerá aquellas heridas cicatrizadas pero que en su profundidad siguen escociendo.

Como una road movie emocional, ANIMALES HERIDOS, es un viaje al pasado en la vida del protagonista, quien se dará cuenta en cada parada que aquellas personas y lugares siguen latentes tal como las dejó cuando se marchó.

Esta obra nos habla de relaciones familiares y amorosas no resueltas; algunas largas, otras cortas, pero siempre profundas. Es un viaje de sentimientos obligados a ser reprimidos, prohibidos; pero que no desaparecerán con apartar la mirada, o huir, porque están ahí como heridas abiertas que desean ser sanadas.

Funciones. todos los jueves hasta el 19 de abril

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TONI SERVILLO, CHAPITÔ Y VINCENT MACAIGNE, ENTRE LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA PARA LOS INICIOS DE 2018

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid afronta la recta final de su XXXV edición con cinco nuevos espectáculos entre febrero y abril de 2018. Las obras, que corren a cargo de figuras de la talla de Toni Servillo, Vincent Macaigne, Sara Molina y la Companhia do Chapitô, podrán verse en cuatro espacios de la Comunidad: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared y El Pavón Teatro Kamikaze.

 

EN MANQUE

Vincent Macaigne / Théâtre Vidy-Lausanne

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso (22 y 23 de febrero, 19.00h)

En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Vincent Macaigne exhibe a una serie de personajes en búsqueda de un amor puro y radical. Poderoso, agudo y devastador, el autor y director sitúa la pieza en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo encerrada en una caja fuerte. Pero su intención no es criticar a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás–, sino utilizar el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones. Sin temor, sin vergüenza y sin restricción.

 

EDIPO

Companhia do Chapitô

Sala Cuarta Pared (23, 24 y 25 de febrero, 21.00h)

La Companhia do Chapitô se atreve a reinventar con humor y sin complejos el clásico de Sófocles Edipo. En sus manos, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte es narrada desde la hilaridad más absoluta. En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo. La pieza desobedece las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra.

 

ELECTRA

Companhia do Chapitô

Sala Cuarta Pared (2, 3 y 4 de marzo, 21.00h)

Apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas para traer hasta nuestros días el mito de Electra en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica. He aquí un baño de sangre familiar que se narra bajo el inconfundible sello de la troupe portuguesa Chapitô. El singular colectivo lleva más de dos décadas revolucionando la escena lusa y de medio mundo con originales creaciones que, a través del humor, el trabajo físico y la creación colectiva, cuestionan la realidad física y social que nos rodea.

 

SENECIOFICCIONES

Sara Molina en compañía de… Los hombres melancólicos

La Casa Encendida (9, 10 y 11 de marzo, 22.00h)

Considerada como una de las impulsoras de nuestro teatro de vanguardia, la actriz, dramaturga y directora Sara Molina regresa a los escenarios de la mano del festival para mostrar su última creación, SenecioFicciones, que apunta hacia una de las constantes de su trabajo: la de dramatizar la teoría. La pieza reflexiona sobre un tema trascendente con intensidad, humor y un fantasioso lirismo: ¿cuántos tipos de ignorancias existen entre nuestros jóvenes? ¿Cuántos tipos de inteligencias? ¿Cuál es la tarea de esta edad de excesos?

 

ELVIRA

Toni Servillo / Piccolo Teatro di Milano - Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli

El Pavón Teatro Kamikaze (19, 20 y 21 de abril, 20.30h)

Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir un montaje sobre la condición última del actor, su manera de trabajar, la técnica, los valores y la relación que se establece con el mundo más allá de los límites del escenario. Se trata de Elvira, texto que la francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz Paula Dehelly. Elvira transporta a los espectadores al interior de un teatro para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje.

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El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

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EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

El próximo 14 de febrero de 2018 se estrenará en el Teatro Maravillas la función "EL REENCUENTRO". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El reencuentro" podrá verse desde el 14 de febrero de 2018 en el Teatro Maravillas los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Más información en www.teatromaravillas.com

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666 EL ESPECTÁCULO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA COMPAÑÍA YLLANA VUELVE AL ALFIL

666 vuelve al Alfil (Madrid) el jueves 4 de enero para celebrar el 20 aniversario de su estreno.

En 666, Yllana exploró los límites la comedia creando un espectáculo salvaje, sin palabras, sin concesiones, canalla, y con mucho, mucho  humor negro, que descubre el lado más siniestro del ser humano.

Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

Con 666, Yllana ha recorrido más de más de 40 países y ha sido visto por cerca de dos millones de espectadores. Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009.

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 El Test en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20 – Madrid) la obra teatral EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Tras una temporada de llenos continuos en Madrid y una gira en la que ha llenado teatros por toda España, El Test regresa a Madrid avalada por un éxito de público y crítica.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Funciones: Desde el 29 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h y domingos a las 19.00h

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BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas la obra BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Producido e ideado por Vicente Pascual, mente detrás de “El Mago de Oz: El Musical” y “Alicia en el País de las Maravillas”, llega la historia de amor más grande del universo. Una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Teatro Maravillas (Calle de Manuela Malasaña, 6, Madrid

Funciones: Desde el 12 de octubre, todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

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Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

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CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

La obra CLÍMAX alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil de Madrid. Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno: sábado 7 de octubre - Sábados a las 22:30hs - Prorrogada indefinidamente

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Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18  con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola.  Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

 Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

 Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general.  A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

 Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

 En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

 Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

 La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de  la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

 Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

 Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

 Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

 Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.  

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Más información: http://www.teatroscanal.com 

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