Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

EL TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA PRESENTA HAMLET EN EL TEATRO FÍGARO (MADRID)

EL TEATRO REAL DE MADRID INAUGURARÁ TEMPORADA EN SEPTIEMBRE CON LA ÓPERA FAUST

LA STRADA, DE Federico Fellini, EN AVILÉS Y EN MADRID

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

las Fiestas de la Paloma en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (MADRID)

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

PRÓXIMAS FUNCIONES EN MADRID DE AMOR NO ES UNA HISTORIA DE

Cyrano de Bergerac se traslada al teatro Cofidís Alcázar

Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

 

TERCERA TEMPORADA DE EL TEST EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR, DESDE EL 24 DE AGOSTO

El viernes 24 de agosto se comienza la 3ª temporada de “EL TEST"  en el Teatro Cofidis Alcázar. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

“El Test” ha superado el medio millar de funciones por toda España y ha cautivado a más de 270.000 espectadores en los escasos dos años que lleva programada.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a

Teatro Cofidís Alcázar (Calle Alcalá, 20, 28014 Madrid)

Funciones: Desde el 24 de agosto de 2018, miércoles, jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las las 19.00h y 21.00h, y domingos a las 19.00h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA PRESENTA HAMLET EN EL TEATRO FÍGARO (MADRID)

El Teatro Clásico de Sevilla se propone hacer de lo difícil algo hermoso para acercar una obra clásica a un público cada vez menos acostumbrado a ver obras como HAMLET.

Del 13 al 26 de agosto en el Teatro Fígaro, de Madrid, podremos disfrutar de una obra maestra, punto de referencia para el género, que nos hace preguntas sobre el poder, la privacidad y, lo más importante, sobre nosotros mismos.

Algo huele a podrido en Dinamarca. Esto no lo dice Hamlet, ni ninguno de los protagonistas, ni los que pelean por el poder…Ellos no huelen la podredumbre. Lo dice el pueblo llano, los que realmente lo notan. ¿En qué niveles de descomposición están los reinos que habitamos?

Mediante una puesta en escena innovadora y varias veces premiada, Shakespeare vuelve para demostrar que Hamlet sigue siendo relevante para el público de hoy.

Elenco: Hamlet: Pablo Gómez - Claudio: Juan Motilla - Gertrudis: Amparo Marín - Polonio / Sepulturero: Manuel Monteagudo - Ofelia: Rebeca Torres - Horacio: Antonio Campos - Laertes / Guildenstern / Cómico: José Luis Verguizas - Rosencrantz / Marcelo / Cómico: José Luis Bustillo - Osric / Sombra Rey/ Cómico: Manuel Rodríguez

Dirección y dramaturgia: Alfonso Zurro

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

EL TEATRO REAL DE MADRID INAUGURARÁ TEMPORADA EN SEPTIEMBRE CON LA ÓPERA FAUST

El Teatro Real despide su presente temporada animado por la respuesta positiva del público y la crítica a sus propuestas artísticas, por su labor en el ámbito de la educación y la integración, por su compromiso con la difusión de la ópera a todos los públicos y por la creciente implicación de la sociedad civil, empresas e instituciones en el apoyo a su programación y actividades.

La próxima temporada ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, en las que se presentarán 15 títulos operísticos -13 escenificados y 2 en versión de concierto-, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades.

Destacan las 10 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 7 de ellas con estreno en Madrid antes de presentarse en los teatros coproductores: TURANDOT, IDOMENEO, FALSTAFF, CAPRICCIO, LA PESTE, CON QUE VOZ y JE SUIS NARCISISTE, ésta última estreno mundial. Las restantes 3 producciones se estrenaron ya en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas: FAUST, ONLY THE SOUND REMAINS, e IL TROVATORE.

Completan el cartel operístico 3 aclamadas producciones invitadas ─EL ORO DEL RIN, LA CALISTO y DIDO Y ENEAS─ y 2 títulos en versión de concierto: AGRIPPINA y GIOVANNA D’ARCO.

 FAUST, DE CHARLES GOUNOD, INAUGURARÁ LA TEMPORADA

Faust, obra maestra de Charles Gounod basada en el drama homónimo de Goethe, inaugurará la próxima temporada, el 19 de septiembre, con una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó, con muy buena acogida, en mayo de 2014.

Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ─que triunfó en el Real con El holandés errante─ vuelve nuevamente con el escenógrafo Alfons Flores para dirigir una atrevida, colorista e inventiva propuesta escénica y dramatúrgica, junto al director musical Dan Ettinger, que estará al frente de un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular, las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu en el papel de Marguerite y los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palka como Mefistófeles.

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

LA STRADA, DE Federico Fellini, EN AVILÉS Y EN MADRID

Zebra Producciones  presenta "LA STRADA" de Federico Fellini, con dirección de Mario Gas, interpretada por: Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias

En el Centro  Cultural Niemeyer (Avilés) el 10 de noviembre de 2018

En Teatro La Abadía (Madrid) del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

Mario Gas dirige una adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954–, que firma Gerard Vázquez.

Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la Postguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante.

En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se cruza en sus vidas la figura de El Loco. Su mundo poético entra en contraste directo con la brutalidad de Zampanó y precipita un aciago desenlace.

Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje despojado y fiel al universo felliniano, caracterizado por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEATRO DE LA ABADÍA CONTINÚA APOSTANDO POR EL COMPROMISO CON LA MEMORIA RECIENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA LA TEMPORADA 2018-19

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 (desde el mes de septiembre 2018) la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, NEKRASSOV, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y COPENHAGUE, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  TIERRA BAJA, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en ENIGMA PESSOA.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada. Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En INTENSAMENTE AZULES, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: DOS NUEVOS ENTREMESES “NUNCA REPRESENTADOS” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, y UNAMUNO —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de LA STRADA de Fellini con dirección de Mario Gas, y RHUMANS, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia. “Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOS TEATROS DEL CANAL: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 18/19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños.

Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

TEATRO PÚBLICO

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero.

Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”.

APOYO A LA CREACIÓN

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento.

También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena  Contemporánea Bassano del Grappa.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

Toda la información sobre los Teatros del Canal y su programación puede consultarse en la página web www.teatroscanal.com.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

las Fiestas de la Paloma en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (MADRID)

Moncloa Producciones presenta en el Teatro de la Luz Phillips (C/ Gran Vía, 66) del 8 al 12 de agosto, ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA, un repaso de las zarzuelas más emblemáticas de la cultura española que nos preparan para que, del 14 al 19 de agosto, disfrutemos de LA VERBENA DE LA PALOMA,  sin duda una de las joyas de este género histórico.

 Artistas que viven por y para la lírica nos traen lo mejor de la zarzuela de Género Chico con ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA. Obras repletas de anécdotas que nos harán entender el trasfondo de nuestra cultura de forma divertida.

 Estas obras son el perfecto preliminar para unas Fiestas de la Paloma que este año tienen entretenimiento asegurado con LA VERBENA DE LA PALOMA, una obra inspirada en un hecho real de celos y escándalos que sucedió en la misma ciudad donde se presenta: Madrid.

 De los maestros Tomás Bretón y Ricardo de la Vega a las manos de  Lorenzo Moncloa; quien coordina un equipo de amantes de la Zarzuela que mantienen más vivo que nunca el género español por excelencia.

Elenco:

Hevila Cardeña (Soprano) , Mariana Isaza (Soprano), Teresa Martínez (Mezzosoprano), Raquel Albarrán (Soprano), Lorenzo Moncloa (Tenor), Marco Moncloa (Barítono), Ángel Castilla (Tenor), Ángel Walter (Tenor), Diego Falcón (Barítono) y Alejandro Rull (Tenor)

 Dirección Artística: Lorenzo Moncloa - Dirección Musical: Bauti Carmena - Coreografía: Laura La Caleta - Coros titulares de la Compañía - Orquesta Titular De La Compañía

Más información: http://www.gruposmedia.com/ 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PARA LA TEMPORADA 2018-2019

(ORDENADO POR FECHAS

NOTRE INNOCENCE

Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Producción: La Colline – théâtre national

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Viernes 21 a domingo 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA

Dramaturgia y dirección: Luz Arcas y Abraham Gragera

Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Phármaco

[En letra grande]

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

Texto: José Ramón Fernández 

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Viernes 28 de septiembre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

LUCES DE BOHEMIA

De Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Alfredo Sanzol

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Jueves 4 de octubre a domingo 25 de noviembre de 2018

 

GARAGE

Dramaturgia: Fernando Epelde

Dirección: Marta Pazos

Producción: Voadora y MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Teatro Valle-Inclán

Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018

 

ECO

De Frederic Amat y Shoji Kojima

Producción: Blanc Produccions

Sala Francisco Nieva

Jueves 11 a sábado 13 de octubre de 2018

 

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN

Texto: Asunción Bernárdez

Dirección: Jana Pacheco

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 

GENERACIÓN WHY

Dramaturgia: Creación colectiva de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez García

Producción: Teatro en Vilo

Sala Francisco Nieva

Martes 23 a domingo 28 de octubre de 2018

 

OBABAKOAK

De Bernardo Atxaga 

Versión y dirección: Calixto Bieito

Producción: Teatro Arriaga Antzokia

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 a domingo 28 de octubre de 2018

 

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Viernes 2 a domingo 4 de noviembre de 2018

 

ELOGIO DE LA PEREZA

Texto y dirección: Gianina Cărbunariu

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de noviembre a domingo 16 de diciembre de 2018

 

EL MAGO

Texto y dirección: Juan Mayorga

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas

Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez

Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 de noviembre a domingo 30 de diciembre de 2018

 

CALÍGULA

De Albert Camus

Traducción: Borja Sitjà

Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona

Teatro María Guerrero

Martes 4 a domingo 30 de diciembre de 2018

 

QUIRÓFANO

Texto y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena I]

Sala de la Princesa

Viernes 14 de diciembre 2018 a domingo 13 de enero de 2019

 

HORROR

Concepto y dirección: Jakop Ahlbom

Dramaturgia: Judith Wendel

Producción: Jakop Ahlbom Company

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 3 a domingo 6 de enero de 2019

 

SEÑOR RUISEÑOR

Dramaturgia y dirección: Ramon Fontserè

Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 9 a domingo 27 de enero de 2019

  

SAIGON

Texto y dirección: Caroline Guiela Nguyen

Producción: Les Hommes Approximatifs y La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche

[Una mirada al mundo]

Teatro Valle-Inclán

Jueves 10 a sábado 12 de enero de 2019

 

 

LINDA VISTA

De Tracy Letts

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual 

Producción: Tal y Cual Producciones 

Sala Francisco Nieva

Viernes 11 a domingo 27 de enero de 2019

 

IMPULSOS (BPM)

Texto y dirección: María Prado

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena II]

Sala de la Princesa

Viernes 1 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Texto y dirección: Alberto Conejero

Producción: Teatro del Acantilado en colaboración con La Estampida, Padam Producciones, Ayuntamiento de Vilches (Jaén) y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén

Sala Francisco Nieva

Miércoles 6 a domingo 24 de febrero de 2019

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

De Anton Chéjov

Dirección: Ernesto Caballero 

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 8 de febrero a domingo 31 de marzo de 2019

 

HALMA

Texto y dirección: Yolanda García Serrano

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 19 de febrero a domingo 3 de marzo de 2019

 

EL IDIOTA

De Fiódor Dostoyevski

Versión: José Luis Collado

Dirección: Gerardo Vera

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Miércoles 20 de febrero a domingo 7 de abril de 2019

 

TOP GIRLS

De Caryl Churchill

Dirección: Juanfra Rodríguez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 15 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral

Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 20 de marzo a domingo 21 de abril de 2019

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Producción: Centro Dramático Nacional

[En letra grande]

Sala El Mirlo Blanco

Martes 23 de abril a domingo 5 de mayo de 2019

 

THE KNIGHT OF THE BURNING PESTLE

De Francis Beaumont

Dirección: Declan Donnellan

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Cheek by Jowl y Pushkin Theatre de Moscú

[Una mirada al mundo]

Teatro María Guerrero

Miércoles 24 a domingo 28 de abril de 2019

 

SHOCK. 1 EL CÓNDOR Y EL PUMA

Texto: Albert Boronat con la colaboración de Juan

Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-in

Producciones y Siamesas

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de abril a domingo 9 de junio de 2019

 

METÁLICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Producción: Centro Dramático Nacional

[Escritos en la escena III]

Sala de la Princesa

Viernes 10 de mayo a domingo 9 de junio de 2019

 

TRES SOMBREROS DE COPA 

De Miguel Mihura

Dirección: Natalia Menéndez 

Producción: Centro Dramático Nacional 

Teatro María Guerrero

Viernes 17 de mayo a domingo 7 de julio de 2019

 

COMUNIDAD3S

Dirección: Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Producción: Centro Dramático Nacional

[Nuevas direcciones]

Sala Francisco Nieva

Martes 28 de mayo a domingo 2 de junio de 2019

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Viernes 14 a domingo 23 de junio de 2019

 

ARQUITECTURA EFÍMERA Y SITE SPECIFIC 

IV JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Teatro Valle-Inclán

Jueves 4 a domingo 7 de julio de 2019

 

TITERESCENA

Toda la temporada

 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PRÓXIMAS FUNCIONES EN MADRID DE AMOR NO ES UNA HISTORIA DE

Durante julio y septiembre podrá verse en el circuito  madrileño de teatro la propuesta AMOR NO ES UNA HISTORIA DE, una pieza escrita, dirigida y coreografiada por Carolina Touceda que une sobre el escenario el teatro, la danza, la música y lo multimedia para hacer temblar los convencionalismos que conocemos sobre lo que llamamos “amor”.

El elenco, formado por Álex Ortín, Martina Belloni y la propia Touceda, nos presenta  un drama romántico en el que los tres personajes protagonistas —Camila, Emanuel y Selena— descubrirán las distintas formas de vivir el amor. Una pieza cargada de visceralidad, sensualidad y contradicción que nos plantea algunas preguntas: “¿Cómo surge la dicotomía entre lo sentimental, lo sexual? ¿Existe una persona que pueda satisfacer tus necesidades y tus deseos?”.

 “El público que viene a ver el espectáculo forma parte de una experiencia íntima en las vidas de los personajes. El público no sólo observa, escucha, percibe y se emociona, sino que ‘vibra’ con la historia”, cuenta Touceda, impulsora del proyecto. “Es una viaje visceral hacia lo más profundo en el acto de amar. A través del lenguaje del teatro, la danza y el elemento multimedia creamos una experiencia teatral viva en constante latir, en la que nos cuestionamos si existe una persona que pueda satisfacer todas nuestras necesidades y deseos o si podemos separar lo sexual de lo emocional”, explica.

Un proyecto coreográfico que le valió a Touceda la Residencia Factoría Danza Pozuelo y que también ha recibido el apoyo de Fundación AISGE.

Funciones:

Durante Julio: 6, 7 y 8 en el Teatro LaGrada, Calle Ercilla 20.- Madrid

Durante Septiembre: 8, 15, 22 y 29 en la sala La Usina, C/ Palos de la Frontera 4, Madrid.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Cyrano de Bergerac se traslada al teatro Cofidís Alcázar

"CYRANO DE BEGERAC" se traslada al Teatro Cofidís Alcázar donde continuará con funciones desde el 18 de julio y hasta el 21 de agosto de 2018 debido al gran éxito y a petición del público. La compañía celebra de esta forma sus más de 100.000 espectadores desde su estreno en abril de 2017 y abandonará el teatro Reina Victoria, donde no han podido continuar por los compromisos de la sala, el 28 de junio.

José Luis Gil se mete en la piel del entrañable personaje de Edmond Rostand y comparte escenario con Ana Ruiz, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Ricardo Joven y Javier Ortiz. Héctor González encarnará temporalmente el papel de Christian, protagonizado por Álex Gadea. La dirección la firma Alberto Castrillo-Ferrer. 

Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. 

Este drama heroico se estrenaba el 28 de Diciembre de 1897 en pleno corazón del París Teatral. La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días y se convertiría en un símbolo del teatro francés y universal, en un nuevo Quijote dramatúrgico representado por el mundo entero. Una muestra del poder de la palabra tanto en la vida como en la escena. Cyrano de Bergerac lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos.

Funciones: de miércoles a domingo. Funciones especiales: no hay función el domingo 5 de agosto y habrá función el martes 7 de agosto y el martes 21 de agosto. Entradas en taquilla y puntos habituales. 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2018 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Escenario Clece, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta un total de 44 citas de teatro, danza y música. Un retrato del espíritu creativo de Europa, del lejano Oriente y de América: Lo espiritual y lo físico, lo clásico y lo contemporáneo, y la risa y el llanto sobrevolarán el patio de butacas. Escenarios en los que cobrarán vida el teatro clásico europeo de Shakespeare y el teatro clásico más icónico del hemisferio opuesto, el Kabuki japonés; la música con sabor norteamericano (el latin jazz) y la música tradicional india; las composiciones contemporáneas de nuestro país o los tambores sagrados japoneses; la danza clásica europea interpretada desde México o Uruguay y la danza neoclásica de creación española.

Teatro clásico, nuevas producciones y exitosas propuestas

La programación correspondiente a Escenario Clece en los Teatros del Canal se inicia el 19 de junio con la compañía Shakespeare´s Globe Theatre, que propondrán a los espectadores tres obras, El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes, y ellos tendrán la última palabra.

Desde Oriente llega por cuatro únicos días (del 27 de junio al 1 de julio) la Compañía Heisei Nakamuraza, los mejores representantes de Kabuki, el teatro tradicional japonés. En Fuji Musume / Rejinshi narran la leyenda del león de melena roja, quien tira a sus hijos al fondo de un valle y solo cuidará al que consiga subir. También desde Japón para finales de octubre (del 23 al 28) el público podrá disfrutar de la percusión japonesa de manos de la compañía Ha-Ya-To. Ambos espectáculos están incluidos en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón. Y también desde el Extremo Oriente un espectáculo de danzas y artes marciales con Shaolin Warriors. Este espectáculo, que estará del 16 al 21 de octubre, ha fusionado brillantemente el Kung Fu con la cultura Zen.

En cuanto a estrenos teatrales Imanol Arias se pone bajo las órdenes de Carlota Ferrer en La vida a palos. Testamento. Después de 24 años fuera de los escenarios, vuelve con este texto de Pedro Atienza y Jose Manuel Mora que repasa, a través de los palos del flamenco, la relación paterno filial. Este espectáculo, después de su estreno en Bilbao, estará del 5 al 22 de julio. Por su parte la compañía L´Om Imprebís presenta una comedia policíaca del americano Paul Pörtner, Por los pelos, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Del 23 de agosto al 23 de septiembre el público asistirá a otra comedia, en este caso musical: Lehman Trilogy, con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Seis músicos-actores narran la historia del tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída.

Y para terminar con los estrenos, dos montajes teatrales de altura: Miguel Rellán, Eloy Azorín y Manuela Velasco se pondrán a las órdenes de Daniel Veronese en 7 años (del 3 de octubre al 4 de noviembre), un montaje en el que varios compañeros de trabajo tienen que decidir quién asume las culpas de un delito fiscal.  Por último, en octubre Víctor Conde dirige Venus, un texto propio que habla de las cosas que no se dicen, de las decisiones que no se toman y de las consecuencias.

Para esta temporada también se repondrán algunos de los éxitos de la temporada anterior como es el caso de El sermón del bufón, de Albert Boadella  (del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre), el juego interactivo Escape Show (que estará en varias ocasiones entre septiembre y octubre) y La omisión de la familia Coleman, de Tolcachir (del 30 de octubre al 4 de noviembre). Y llegado de una exitosa gira que recaló el año pasado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, la compañía Mummenschanz, los músicos del silencio, con You & Me, un espectáculo de teatro visual que estará en tres únicas funciones los días 12, 13 y 14 de octubre.

Para cerrar el género teatral y con fechas aún por confirmar, la compañía Parlon Film Company & Cup of Theatre presentará un espectáculo para jóvenes en inglés nativo, 2Night, que gira en torno a la educación sexual para adolescentes.

Más información: www.teatroscanal.com  y www.teatroauditorioescorial.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

El próximo 14 de febrero de 2018 se estrenará en el Teatro Maravillas la función "EL REENCUENTRO". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El reencuentro" podrá verse desde el 14 de febrero de 2018, hasta el 18 de agosto, en el Teatro Maravillas los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Más información en www.teatromaravillas.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com