Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO   ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

Rene Descartes en Tierra del Fuego

de Manuel Eduardo “Lalo” Vega Vergara

Esta obra ha sido cedida por el autor para su difusión libre y gratuita, si bien quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual. El uso público de esta obra requiere el permiso del autor y a fin de recabar la correspondiente autorización se inserta en al final del texto su dirección electrónica.

 

 "Rene Descartes en Tierra del Fuego"

Teatro: por Manuel Eduardo “Lalo” Vega Vergara

(Basado en el cuento “Crisol de razas”, del mismo autor).

mvega@lab.cricyt.edu.ar

 "Rene Descartes en Tierra del Fuego"

Personajes:

 

-ANIMADOR

-PATRON (Johann Schmidt)

-ESPOSA (Erna)

-CAPATAZ (Chávez)

-CURA (Adrián)

-MADAMA (Úrsula)

-CHINO (Juan Chu)

-CAZADOR (Wolf)

 

CUADRO UNO: EXPOSICION FINES DEL SIGLO XIX BAIRES.

(SE INICIA LA ACCIÓN A OSCURAS, SONIDO DE TROMPETAS, SE ESCUCHA LA VOZ DE UNA MUJER RECITANDO AL ESTILO DE BERTA SINGERMAN:)

"Ya viene el cortejo,

ya se oyen los claros clarines..."

(SE VA ENCIENDO LA LUZ Y SE VERA A UNA MUJER VESTIDA CON TULES, UN VELO CUBRE SU CARA, QUE DEJA VER NADA MAS QUE LOS OJOS, CIÑE SU CABEZA UNA CORONA DE LAURELES.

HACE SU ENTRADA EL ANIMADOR-DOMADOR, VESTIDO A LA USANZA DE LOS ANIMADORES O JEFES DE PISTA DE CIRCO, TRAJE DE LEVITA DE COLORES FUERTES, GALERA, CON UNA CUCARDA CON LOS TRICOLORES BRITANICOS, CALZA BOTAS NEGRAS DE CHAROL, (PARECE LA PROPAGANDA DE UN WHISKY; EN SU MANO LLEVA UNA BOCINA DE LATÓN PITANDA, DE SU MUÑECA CUELGA UN LATIGO; USA UNOS BIGOTES TIPO MANUBRIO).

ANIMADOR.         -Respetables damas y caballeros, tiernos párvulos, familia argentina, pilar del suelo patrio, estamos aquí reunidos, en este final de Siglo, para inaugurar la más grande Feria y Exposición jamás vista en la  Cosmopolita  Atenas del Plata,          donde tendrán oportunidad de ver los prodigios, rarezas y fenómenos, mas extraordinarios, que se han paseado por las principales Ferias del Viejo Continente...advierto a las personas impresionables, especialmente a las féminas, que  tengan sales a mano y a las personas que padezcan del corazón...la valeriana,  pero porque esto que he anunciado, se opaca ante el deslumbrante porvenir  y  la  ciencia,  que se nos revelará al final del espectáculo, con  toda su magnificencia. Sin más preámbulo, comenzará el desfile,  distinguido público,  guarden en sus retinas estas imágenes del pasado, puesto que el Progreso Indefinido y la  Ciencia, nueva  Deidad, vienen asomando con el Siglo XX 

(HACE RESTALLAR EL LATIGO Y COMIENZA EL DESFILE DE SERES DIFERENTES, DEFORMES, MINUSVALIDOS, QUE EL ANUNCIA POR LA BOCINA:)

ANIMADOR. -¡Nuestra recitadora, un caso singular de hermafroditismo, vulgarmente conocido como mujer barbuda!

(AVANZA RECITANDO Y FRENTE AL PUBLICO DEJA VER SUS POTENTES MUSCULOS DE GLADIADOR,  SE SACA EL VELO Y APARECE UNA TUPIDA BARBA).

ANIMADOR.         -¡Ahora queridos contertulios, develaremos la incógnita de la Flor Azteca!

(REDOBLE DE TAMBORES LA RECITADORA APARECE EMPUJANDO UN CARRITO DONDE ESTA EL TRADICIONAL CUBÍCULO, DONDE SE DESTACA LA  CARA DE UNA HERMOSA JOVEN. LA RECITADORA CON SUAVES MOVIMIENTOS DE MUSICA DE BALLET, ABRIRÁ LA PUERTA POSTERIOR DE LA CAJA Y AYUDARA A SALIR A UNA MUJER DEFORME, JOROBADA; TERMINA ESTA ACCION CUANDO LA RECITADORA-GLADIADOR LA PORTA Y ELEVA SOBRE SUS HOMBROS.)

ANIMADOR.         -¡Desde la brumosa City londinense a la Reina del Plata...el Hombre Elefante!, uno de los faustos descubrimientos   científicos de la Humanidaaaad!

(AVANZA UNA FIGURA EMBOZADA, GROTESCA, RENGUEANDO, CON DIFICULTAD, ENCADENADA. EL ANIMADOR DEJA LA BOCINA, HACE RESTALLAR EL LATIGO Y TOMA UNA SILLA EN POSICION DE DOMADOR. SE ESCUCHAN DESDE EL PUBLICO MURMULLOS Y GRITOS DE ESPANTO, SE DESCUBRE LENTAMENTE Y EN ESE MOMENTO QUEDA TODO A OSCURAS; CHILLIDOS SILBATINA). ANIMADOR. -¡Ladies and Gentlemans, ruego sepan disimular este inconveniente... de los candiles...también producto de   este Siglo, que por ventura...se va...Para pasar este mal momento, los invito a presenciar un divertimento para grandes y chicos, los payasoooos!

(ENTRAN DOS ENANOS VESTIDOS DE PAYASOS, HACIENDO LAS CLASICAS RUTINAS DE LOS CIRCOS: CACHETADAS, PATADAS, LAGRIMAS QUE SALTAN, PIRUETAS, ETC.)

ANIMADOR.         -¡Ahora señoras y señores excelsas matronas...a quién no le         interesa saber el Porveniiiir! Desde tiempos inmemoriales vienen rodando con sus carromatos, los Gitanooos! (APARTE, HACE GESTO DE ROBAR), cuidado con los infantes.

(APARECE UNA PAREJA DE GITANOS, CON UN NAIPE ENORME, EL HOMBRE BAJA A LA PLATEA Y LE PIDE UN PAÑUELO A ALGUIEN  DEL PUBLICO, SE LO LLEVA A LA ADIVINADORA, QUE SE PONE A LLORAR DESCONSOLADAMENTE, EL GITANO HACE EL CLASICO GESTO CON EL PULGAR HACIA ABAJO, MUERTE. EL ANIMADOR LOS SACA A LATIGAZOS.)

ANIMADOR.         -Es una chanza de magiares chapuceros...ahora para cerrar, dejaremos para después las siamesas, pues me avisan que está llegando a la Exposición,  el  Conquistador del Desierto, el hombre que expandió las fronteras de nuestra civilización, liberándolas del azote de los malones, el Excelentísimo Señor Presidente de

la Nación, Gral. Julio Argentino Roca... (APLAUSOS Y ALGUNOS CHIFLIDOS),

se ruega a los antisociales...anarquistas y guarangos, retirarse...como les decía...la yapa!, desde el fin del mundo, llegan los onas, últimos trogloditas,  indios caníbales, del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, pero no teman, han sido          saciados!

(AVANZAN COMO NIÑOS CURIOSOS Y PERDIDOS, UNA PAREJA DE ONAS, DESCALZOS, CUBIERTOS CON PIELES DE OVEJAS, CAMINAN DIGNOS HASTA EL CENTRO DE LA ESCENA Y SE LES ESCUCHA DECIR: -¡Ayayema, Ayayema!

SE ENCIENDEN GUIRNALDAS DE FOCOS COMUNES, NO DE COLORES, SE ESCUCHAN GRITOS, APLAUSOS, EXPLOSION DE FUEGOS ARTIFICIALES. SE PODRA VER LA LLEGADA DE ROCA EN UNA PROYECCION, FOTO GIGANTE O PELICULA DE LA EPOCA. ESTAN TODOS LOS PERSONAJES EN ESCENA.)

ANIMADOR.         -¡Regocijémonos...la luz incandescente es con nosotros...el futuro es nuestro! (CAE DE RODILLAS ADORANDO LA LUZ.)

APAGON

CUADRO DOS: EN LA IGLESIA

(A OSCURAS, COMIENZAN A ESCUCHARSE LAS VOCES EN  INGLES DE UN CORO, QUE ENTONA UN HIMNO RELIGIOSO, LA LUZ EN RESISTENCIA VA CRECIENDO, SE VISLUMBRA UNA CAPILLA PROTESTANTE, SIN CRUZ, CESA EL CORO. SILENCIO. LUEGO SE ESCUCHA EL AULLAR DEL VIENTO Y MURMULLO DE GENTE QUE SALE DE LA IGLESIA, AÑO 1800 Y TANTO, SE ACERCA UN HOMBRE.

LA LUZ ESTARA SECTORIZADA, IRA ILUMINANDO LOS DISTINTOS SECTORES DEL ESCENARIO.)

CAPATAZ.   -Volvieron a atacar patroncito...esta vez fueron como veinte ovejas!

PATRON.    -¡Nunca terminaremos con este azote!...mi padre dejó sus huesos en estas islas del  fin del mundo, siempre soñó con verlas civilizadas...pero tenía razón Darwin, cuando estuvo en la estancia, "esta es una tierra maldita"... andá nomás y divertíte, para eso es domingo, ya sabré donde encontrarte...si te preciso...

APAGON

CUADRO TRES: PROSTIBULO EL EDEN

(INTERIOR DE UN BURDEL DE CIERTA CATEGORIA: SILLAS, SILLONES, CARPETAS TEJIDAS, ESPEJOS CON MARCOS DORADOS, DE ÁNGELES CON LAS ALAS ROTAS, PIANO, AL CENTRO DEL ESCENARIO HAY UNA ESCALERA PRACTICABLE. LA ESCENA EN PENUMBRAS, ENTRA GRITANDO Y BATIENDO PALMAS, POR DERECHA DEL ESPECTADOR, EL CHINO JUAN CHU, ENCIENDE LAS LAMPARAS-CANDILES).

CHINO.       - Chiquillas, al salóoon...

(POR LA ESCALERA DESCIENDEN ALGUNAS MUJERES DE DISTINTAS RAZAS, HABLAN EN DISTINTOS IDIOMAS, SE ALINEAN AL PIE DE LA ESCALERA. BAJA LA MADAMA POLACA, CON PORTE ALTIVO Y SONRISA DE HIELO, DE SU MUÑECA PENDE UN ABANICO. PASA REVISTA A SUS PUPILAS, COMO UN GENERAL A SU TROPA; CON SU ABANICO CERRADO, ABRE BATAS Y SEÑALA DEFECTOS).

MADAMA.   -El enemigo debe sucumbirr...ante nuestros encantos...

                   -remarrca este lunar.

(LAS MUJERES SE UBICAN ESTRATEGICAMENTE EN LOS ASIENTOS, CON POSES ESTUDIADAS.)

APAGON

CUADRO CUATRO: MESA FAMILIAR

(COMEDOR DE LA ESTANCIA EL PARAISO, SENTADOS ALREDEDOR DE LA MESA, EL PATRÓN, SU MUJER Y SU HIJOS; ESTÁN DANDO LAS GRACIAS POR LOS ALIMENTOS.)

PATRON.    -Me vas entendiendo mujer (ELLA ASIENTE CON LA            CABEZA)...es una depredación constante.

APAGON

CUADRO CINCO: DESPACHO DEL PATRON, ESTANCIA

PATRON.     -Está por llegar la goleta de Punta Arenas, ¿tenés los fardos de lana preparados?

CAPATAZ.   (CON LA BOINA EN LA MANO, ASIENTE CON LA                           CABEZA).

PATRON.     -Esta noche vamos a poner un cebo en el campo de la costa, a ver si así escarmentamos a esas alimañas y dejan de atacar a mis ovejas.

APAGON

CUADRO SEIS: TRAMPA EN LA COSTA

(LA ESCENA EN PENUMBRAS, AULLA EL VIENTO, LLUEVE, NIEBLA ESPESA, BALIDOS DE OVEJAS; SE DESLIZAN ALGUNAS SOMBRAS FURTIVAS, SE ESCUCHAN ESTAMPIDOS DE ARMAS DE FUEGO Y SE VEN LOS FOGONAZOS; SONIDOS GUTURALES Y CUERPOS QUE CAEN.  APARECEN EL PATRON Y EL CAPATAZ.

APAGON

CUADRO SIETE: LLEGADA DEL VELERO

(EL PATRON Y EL CAPATAZ MIRAN LA LLEGADA DE LA EMBARCACION, ALGUNOS ONAS SIN OREJAS. MIRAN CON CURIOSIDAD; DE LA POCA GENTE QUE ARRIBA, SE DESTACAN TRES PERSONAS: UN RUBIO CAZADOR CON SU RIFLE, EL ANIMADOR DE LA FERIA Y UN CURA JOVEN, DE RAIDA SOTANA.)

PATRON.    -¿Viene de lejos?  (AL CAZADOR).

CAZADOR.  -¿Cómo puedo ubicar la taberna de Pierre?...de Australia, me han dicho que por aquí la caza es buena...por lo menos eso decía el anuncio del periódico...

PATRON.    -¡Ah! usted viene por el aviso...lo hicimos colocar un grupo de estancieros, que queremos escarmentar a las fieras, que se han cebado con nuestras ovejas y nos provocan grandes pérdidas económicas...la cantina, Babel,  como le dicen los entrometidos curas, la ubicará fácilmente, en el medio del pueblo...bueno, es una forma de decir, luego lo mando a buscar con Chávez, mi capataz, así      arreglamos los detalles de la faena.

CAZADOR. -Wolf...para servirlo.

CURA.        -¿Queda muy lejos la misión salesiana? (PATRON LO                    IGNORA).

CAPATAZ.   -En el otro extremo de la isla...va a tener que caminar un poco...padrecito.

PATRON.     -Otro pollerudo, cuando comprenderán que no tienen nada que hacer aquí...

CAPATAZ.   -Patrón...estaba pensando...invitar estos...condenados                  indios         a comer un asado...

PATRON.    -Estás loco...todavía que...

CAPATAZ.   -Pero patroncito, estos serían unos capones asados...con "malicia"...

 PATRON.   -Ya te voy entendiendo mestizo del demonio...¿pero no                 desconfiaran..?

CAPATAZ.   -Me "extruña" patroncito...como si "usté" no me

                   conociera...¡puh!  Déjelo por mi cuenta...no mas.

APAGON

CUADRO OCHO: EL ASADO

(GALPON DE LA ESTANCIA EL PARAISO, MIENTRAS LA LUZ SUBE EN RESISTENCIA SE VAN ESCUCHANDO GRITOS, RISAS, AYES DE DOLOR, ALARIDOS. ENTRA EL CURA, VE ONAS DOBLADOS EN DOS, CON LAS MANOS EN EL VIENTRE.)

APAGON

CUADRO NUEVE: EN EL DESPACHO DEL PATRON

PATRON.    -Qué forma de entrar es esta,  en mi propiedad.

CURA.         -Vengo a pedirle cuentas en nombre del Señor...qué clase de hombre es usted, que ha cometido un crimen tan abominable con esas criaturas de Dios...

PATRON.     -Del diablo querrá usted decir los trato como lo que son...una plaga...además qué culpa tengo yo, si a mi capataz se le ocurrió agasajarlos y confundió la lata de la sal...

CURA.         -Usted se aprovecha por que en estas islas no impera todavía la ley de los hombres...

PATRON.     -Cuando impere, flameará la "Union Jack" y usted verá la horca en el lugar más alto de esta isla...y a esos infames indios pendiendo de ella...como se hace en la Metrópoli con los ladrones!

CURA.         -Estamos en el siglo XIX y usted sigue siendo un "señor de horca y cuchillo"...usted no comprende que ellos son inocentes como niños...que no saben lo que es propiedad privada...para ellos "sus" ovejas son "guanacos blancos"...y están ahí...

PATRON.     -Para grandeza y prosperidad de estas islas, no para que se las coman y se vistan con ellas...

CURA.         -Es inútil...pero hay un crimen aún mayor...las ovejas, un animal bíblico y manso como ellos...será el causante del exterminio de "mis indios", como usted los llama...claro ellos no cotizan en la Bolsa de Londres...

PATRON.    -Se va...o lo hago echar...del Paraíso...

(SE ABALANZA EL CAPATAZ QUE ESTABA A LA ESPECTATIVA, RECIBE EL PUÑETAZO EN PLENO ROSTRO, CAE SENTADO.)

PATRON.    -Parece que la gallina se te volvió gallo...

APAGON

CUADRO DIEZ: RATONERA EN EL EDEN

(EL SALON PRINCIPAL EN PENUMBRAS, LLUEVE Y AULLA EL VIENTO. LA MADAMA  EN EL CENTRO DE LA ESCENA, EL CHINO, AL PIE DE LA ESCALERA, SUENAN UNOS GOLPES EN LA PUERTA Y ENTRA CHORREANDO AGUA, EL CURA.)

MADAMA.   -El chino lo guiarra.

(EL CHINO SUBE COMO ALMA QUE SE LA LLEVA EL DIABLO Y DA TRES GOLPES EN UNA PUERTA, OYE UNA VOZ QUE DICE:)

-Pase padrecito

(SE ESCUCHA LA VOZ  EN OFF DEL CAPATAZ, LUEGO RUIDO DE PELEA.)

CAPATAZ.   -Cayó mansito el pollerudo, "maricueca", ahora te voy a mostrar quien es el gallo y que le "hacimos" a las gallinas como vos.

APAGON

CUADRO ONCE: ENTREVISTA PATRON, CAZADOR (EN EL                      DESPACHO DEL PATRON).

PATRON.     -Ante todo y para que no haya un mal entendido, quiero que usted sepa que para mí y los hacendados que lo hemos contratado, este es un problema netamente económico.

CAZADOR. -No me cabe la menor duda, me interesa el negocio.

PATRON.     -Mejor así, nosotros quisimos hacer una limpieza y acabar con esa chusma, pero cometimos el error de intentarlo con nuestra gente...ofrecimos cinco libras por las orejas de los indios...se suponía que muertos. (SACA DE UN CAJÓN UNA RISTRA DE OREJAS HUMANA), pero la "viveza criolla", como la llaman por aquí...yo diría, la ley del menor esfuerzo...por que son vagos y chapuceros...eso es lo que son, les cortaron las orejas sin matarlos...

CAZADOR. -¡Ahora me explico..!

PATRON.     -...y se los llevaron a esos curas entrometidos, que ofrecían una libra, por cada indio vivo que llevaran...y los "hijos de la chinqada", se hicieron el negocio redondo...seis libras sin el  menor esfuerzo.

CAZADOR.  -Ya comprendo...y ustedes quieren un trabajo a conciencia.

PATRON.     -Veo que me va entendiendo, Wolf...una solución final...pero como usted comprenderá...queremos tener ciertas garantías... para no volver a tirar nuestro caudal...

CAZADOR.  -...por supuesto,  lamentablemente en esta profesión, no le puedo presentar cartas de recomendación, como un mayordomo inglés, pero le doy mi palabra, que a mí nunca se me ha escapado una presa, sea de dos o más patas y además coincido con usted, no hay nada más grato que  el trabajo bien hecho y para eso tiene que gustarle a uno lo  que hace y le aseguro que mi Máuser y yo somos uno solo y estamos contribuyendo a expandir las fronteras de la Civilización y el Progreso, sobre la faz de la tierra!

PATRON.     -Veo que hablamos el mismo idioma...hay algo qué me tiene ¿intrigado?, es esa caja que lo acompaña a todos lados.

CAZADOR.  -Es un trofeo muy valioso que cacé en otra encarnación (RIENDOSE),  muy buscado en la Culta Europa, usted que  es un gran coleccionista sabrá apreciarlo, aunque no veo  ninguna pieza aquí...

PATRON.     -Lo que pasa es que las tengo bajo "siete candados", pero usted tendrá el privilegio de admirarlas.

(TOMA LA LAMPARA, AVIVA LA LLAMA Y SE DIRIGE A UNA PUERTA OCULTA ATRÁS DE UNA CORTINA Y ABRE.) 

PATRON.    -Adelante Wolf

(ESTE TOMA LA SOMBRERERA Y AVANZA, LA LUZ VA CRECIENDO Y TAMBIÉN EL TAÑIDO DE UNA GUITARRA, LOS TROFEOS DE CAZA FUERON ADQUIRIENDO SU FISONOMÍA Y DEFINICIÓN Y PARECEN COBRAR VIDA, UNAS MANOS TRONCHADAS, LAS DE VICTOR JARA, TOCAN UNA GUITARRA INVISIBLE.)

PATRON.    -Una presa del futuro...

(EL RESTO DE LA COLECCIÓN QUE TAPIZA LAS PAREDES, SON CABEZAS HUMANAS DE TODAS LAS RAZAS, ETNIAS Y COLORES CON SUS ATUENDOS DISTINTIVOS Y SUS OJOS ABIERTOS DE ESPANTO, TAMBIEN ESTAN LAS DE LOS PERSONAJES DE LA EXPOSICION-FERIA Y LA DEL CURA.)

PATRON.     -A ver cazador, si esa pieza tan misteriosa, es digna de esta  "runfla".

(EL CAZADOR CON MOVIMIENTOS "RALENTADOS", LEVANTA LA CAJA, LA PONE SOBRE LA MESA, LA ABRE Y DESATA UN BULTO ENVUELTO EN UN PAÑUELO DE SEDA BLANCO, Y CON ADEMANES DE UN GRAN MAGO SACA LA CABEZA EMBALSAMADA DE RENÉ DESCARTES, CON UNA MUECA DE ESCEPTICISMO EN SUS LABIOS, QUE PARECE HABLAR. SE ESCUCHA EN OFF: 

-"Pienso...luego"

LAS CABEZAS-TROFEOS MEDIANTE EL EFECTO DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA COBRAN VIDA E IRAN AVANZANDO.

SE ESCUCHARAN TODOS LOS EFECTOS SONOROS DE LA OBRA: LLUVIA, VIENTO AULLIDOS, REDOBLE DE TAMBORES ETC., Y SE ILUMINAN OREJAS GIGANTES,

SIMULTANEAMENTE SE PROYECTARAN IMAGENES-FLASHES, DE HITLER, VIDELA Y PINOCHET; LA PINTURA: DE GOYA, "SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS" Y COMO FINAL "EL  GRITO", DE EDWARD MUNCH.).-

APAGON FINAL

mvega@lab.cricyt.edu.ar  

 Fin. VOLVER A TEXTOS TEATRALES

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com