qº     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA HABITACIÓN DE VERÓNICA, EN EL TEATRO REINA VICTORIA

Incendios sigue emocionando al público y se presenta por tercera vez en doce meses en La Abadía para abrir la temporada 2017/18

Teatros del Canal presentan El cíclope y otras rarezas de amor, escrito y dirigido por IgNasi Vidal

FIESTA CORRAL CERVANTES DESEMBARCA CON EL SIGLO DE ORO EN MADRID

ARTESPACIO PLOT POINT,  PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

COMPAÑÍAS DE DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LLENARÁN SEPTIEMBRE DE TEATRO EN NAVE 73

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

SENSIBLE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL

LA PIEL EN LA SALA PRADILLO

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana

Los universos paralelos, Del 20 de septiembre al 15 de octubre, Teatro Español

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

LA HABITACIÓN DE VERÓNICA, EN EL TEATRO REINA VICTORIA

LA HABITACIÓN DE VERÓNICA es una de las obras más representadas del escritor estadounidense Ira Levin (“La semilla del diablo”, “Trampa mortal”). Desde que se estrenó en 1973 no ha dejado de representarse en todo el mundo y ha sido vista por 6 millones de espectadores, aunque nunca se ha estrenado en España en castellano.

“La habitación de Verónica” es una turbadora obra de suspense, dentro de una atmósfera inquietante, que atrapa desde el primer momento llevándote por laberintos y giros argumentales inesperados, hasta que al final todo se desvela y adquiere sentido. La confusión y la angustia acaban atenazando al espectador, que contempla expectante y ansioso lo que está ocurriendo ante sus ojos.

Su compleja trama es interpretada por Antonio Albella y Lara Dibildos, y los jóvenes actores, Lucía Gil y Javier Pascual, bajo la dirección de Ricard Reguant.

La historia comienza con Susan y Larry, una pareja que se acaba de conocer, de repente un hombre y una mujer se les acercan boquiabiertos por el gran parecido de Susan con una chica llamada Verónica, muerta años atrás. Le piden a Susan que los acompañe hasta la antigua mansión de los Brabissant y una vez allí encarne durante solo una hora a Verónica, para aliviar el sufrimiento del último miembro vivo de la familia.

Funciones en el Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) del 7 de septiembre al 12 de noviembre de 2017  -  Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas - Sábado a las 19:00 y 21:00 horas y Domingo a las 18:00 horas

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Incendios sigue emocionando al público y se presenta por tercera vez en doce meses en La Abadía para abrir la temporada 2017/18

El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: INCENDIOS, de Wajdi Mouawad. Desde su estreno más de 60.000 espectadores han visto ya el montaje de Mario Gas, sumando sus dos pasos por La Abadía y la extensa gira. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó las entradas para sus dos exhibiciones previas, ha propiciado el regreso, de nuevo muy esperado, de Incendios a Madrid para abrir temporada por segundo año en La Abadía. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, podrá verse por última vez en la Sala Juan de la Cruz del 7 de septiembre al 8 de octubre.

Incendios sigue contando con un reparto extraordinario, encabezado por Nuria Espert, a la que en esta ocasión acompañan José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, Carlos Martos, Laia Marull, Candela Serrat y Germán Torres.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal (interpretada por Espert y Marull, en diferentes edades) desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra -violada y humillada- pero también la historia de todo un país. En ningún momento se señala de forma explícita el país y o el trasfondo bélico en el que desarrolla la historia, pero todo apunta al conflicto en Oriente Próximo.

La trama comienza con la muerte de Nawal. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Porque Mouawad es un iluminador, un incendiario, pero del fénix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Teatros del Canal presentan El cíclope y otras rarezas de amor, escrito y dirigido por IgNasi Vidal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El cíclope y otras rarezas de amor, una historia de vidas cruzadas en las que los personajes tienen que volver a aprender a amar. Escrita y dirigida por Ignasi Vidal y protagonizada por Eva Isanta, Daniel Freire, Manuel Baqueiro, Sara Rivero y Celia Vioque, estará en la Sala Verde del 24 de agosto al 17 de septiembre.

 En palabras de Ignasi Vidal, este montaje es “un espacio lumínico y el rastro de un juego de rayuela, que se dibuja y se borra, inspiran un esqueleto corpóreo que se monta y desmonta con la misma  facilidad  con  que se dibujan las rayas del popular juego. En  este espacio, arropado por la música que ayuda a transitar las emociones, contamos una historia en la que el amor no es lo que parece ni lo que nos han contado. Porque tiene mil caras. En la misma línea de mis otros montajes, busco impregnar la hora y veinte de función de un realismo absoluto. Sin  embargo,  esta  vez,  todos  y  cada  uno  de los personajes, transitan durante unos segundos en un lirismo que eleva sus almas, sus pensamientos y su lenguaje. La única técnica posible para llevar a escena la búsqueda insaciable de amor, de estos cinco personajes, es la observación. Desde ese  lugar escribí este texto y desde ese lugar pretendo ponerlo en pie”.

Vidas que se cruzan como líneas trazadas en un plano. La vida son breves encuentros que proporcionan pequeños momentos de felicidad. ¿Qué habría ocurrido si hubiera tomado la decisión que me dictaba el corazón en lugar de hacer lo que se esperaba de mí? Líneas y más líneas que se cruzan... ¿qué esperamos del amor?, ¿a dónde nos llevará una mirada, una sonrisa con ese ser desconocido que tenemos en frente?... Y más líneas que se cruzan sobre el plano blanco... El miedo al compromiso, o quizás no el miedo sino el puro hartazgo que produce ese compromiso. Saber que no eres tú sino una réplica de lo que se entiende que tienes que ser tú... Y más líneas que se cruzan. Lo inesperado. El amor con toda su fuerza irrumpe en nuestras vidas sin avisar... Y sentirse por amor protegido. Y por amor perder la vida.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

FIESTA CORRAL CERVANTES DESEMBARCA CON EL SIGLO DE ORO EN MADRID

El Siglo de Oro, protagonista de muchos festivales veraniegos en nuestro país, llega también a Madrid con Fiesta Corral Cervantes. En pleno corazón de la ciudad, en su eje cultural, la Fundación Siglo de Oro promueve un novedoso proyecto como colofón del verano para todos los madrileños y sus visitantes. Y llega de una forma diferente a todo lo que habitualmente hay en Madrid: Fiesta Corral Cervantes es un evento cultural popular con actividades lúdico-festivas para todos los públicos y atractivas propuestas para la familia.

Experiencia única y distinta como en un corral de comedias

Cómo en los corrales de comedias del XVII, los asistentes podrán disfrutar de tres representaciones distintas cada día, y los sábados de cuatro. Un total de ocho espectáculos diferentes sobre el Siglo de Oro se exhibirán durante un mes, un acontecimiento insólito en el Madrid actual.

La programación, no sólo ofertará montajes teatrales o conciertos, sino que brindará la posibilidad de poder comer y beber mientras asiste a ellos, un hecho único igual que en los antiguos corrales de comedias.

Sin duda, Fiesta Corral Cervantes es una experiencia original donde cada uno podrá encontrar su lugar de disfrute en diferentes horas del día.

Se ubicará junto a las casetas de los libreros en la madrileña Cuesta de Moyano, del 24 de agosto al 24 de septiembre, todos los días de la semana desde la mañana hasta la noche; se habilitarán tres zonas donde se presentarán obras de teatro, conciertos, talleres y actividades culturales en una de ellas, restauración

en otra y artesanía en la tercera.

Corral Cervantes

La arteria principal será el Corral Cervantes, un espacio de 30x10 mtrs., cerrado, climatizado y tematizado, con un aforo de 250 localidades, suelo de madera, con un escenario de 6x6 mtrs., camerinos y taquilla.

La programación se centrará en el Siglo de Oro. Todos los días se ofrecerán espectáculos ya sean montajes teatrales de textos clásicos, de textos contemporáneos inspirados en la época, conciertos de música barroca, teatro de improvisación o teatro familiar, además de talleres y otros actos culturales que se centrarán en ese periodo.

Dos obras teatrales distintas se exhibirán de lunes a sábado: Mujeres y criados con Fundación Siglo de Oro, y Los espejos de Don Quijote con Pánico Escénico Producciones; además los más noctámbulos disfrutarán de la tercera función golfa con otras dos puestas en escena: A nadie se le dio veneno en risa, espectáculo de improvisación especialmente preparado para la ocasión por la premiada compañía Impromadrid y el insólito montaje Pau Pau Producciones/La Calderona Producciones de La Calderona, teatro clásico a ritmo de hip hop dirigido por uno de los componentes de Yllana.

Los sábados y los domingos, por la mañana y a primera hora de la tarde, será el turno para la familia con Y los sueños, sueños son por Tropos, teatro de títeres/La Tirita de Teatro y El coloquio de los perros en montaje de Cre.art Project/Amanece Teatro. La semana se cerrará el domingo por la tarde con dos conciertos diferentes de música El teatro del arpa y Tonos humanos al ayre español, interpretado por reconocidos músicos especialistas en la época: Sara Agueda en el primero, y Laberintos Ingeniosos con Lucía Martín-Cartón y Xavier Díaz-Latorre en el segundo.

(Imágenes: Dos momentos de la presentación del Corral Cervantes - Foto: Ana Cecilia Wright))

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

ARTESPACIO PLOT POINT,  PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Calle Ercilla, 29 - Madrid

LOS GILIPOLLAS

Espectáculo improvisado, claro. Al ser una compañía de improvisación, es lo que se espera. Haremos escenas sin guion con vuestras propuestas. O lo que nos dé la gana. Somos realmente gilipollas. Canción final improvisada con uno de vuestros títulos. El súmmum de la vergüenza ajena. Un antes y un después en tu vida. Ya nada te parecerá tan ridículo.

Reparto: Tomás Álvarez, Carla Vigara, Jesús Serrano y Ana Cob

Sábados – 22.30

 

MARUJAS VIGORÉXICAS

Nasta sufre una verdadera pesadilla desde que su vecina (la de enfrente), una malvada uruguaya, le hace la vida imposible. Le acusa de haber robado unas joyas de su madre muerta y con la ayuda de su hijo hará todo lo posible para recuperarlas.

Reparto: Fran Valcarce, Luis Turpín, Majo Pírez y Manuel Monteagudo

Viernes – 22.30

 

MUJERES HASTA EL COÑO

“¿Qué pasaría si toda una generación desapareciese de repente? ¿De quién aprenderían los nuevos venidos?” Estas y otras preguntas se hacen las singulares protagonistas de Mujeres hasta el coño, una pieza de corte experimental donde cuatro mujeres reflexionan sobre experiencias en el límite de la cotidianidad.

Reparto: Natalia Bermejo, Sabine Lane, Remedios Renog y Teresa Ruíz.

Domingos – 20.30

 

GOLFOS COMEDY

Golfos Comedy es un espectáculo de tres cómicos, que nos darán su peculiar visión de la vida y de la sociedad. Un show de monólogos con un estilo muy moderno. Tan moderno que te permite viajar en el tiempo. Huyendo de la caspa y del humor cuñado, disfrutará de un show que en el futuro podrás ver en tu plataforma de video bajo demanda favorita, pero que de momento tienes que ver en directo porque se niegan a darlo enlatado.

Reparto: Diego Daño, Eva Soriano, Fran Pati

Viernes – 22.30

 

HACIA EL CIELO SIN ENCHUFES

El drama explica el presente, la comedia corroe y demuele los pilares del sistema corrupto.

Bergson. El humor es el equivalente al pajarillo que los antiguos mineros llevaban consigo para saber cuándo el oxígeno era escaso.

El humor es ese pajarillo que mide la tolerancia de la sociedad hacia la diferencia.

Reparto: Juan Gravina, Marina Skell y Ángel Suárez/Saül Codina

Jueves – 20.30

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

El desafío planteado es unir la problemática de dos generaciones alrededor de las canciones de Serrat. ¿No son las relaciones entre madres e hijas un universo de emociones? ¿No ha compuesto Serrat canciones que hablan del mundo de la mujer como nadie?

Esta es la explosiva mezcla de Mi madre, Serrat y yo. Una madre alocada versus una hija formal. Carcajadas y lágrimas en la misma proporción, todo con el aderezo maravilloso de las canciones de Joan Manuel Serrat, que en el contexto de la historia se resignifican y tienen más potencia aún.

Reparto: Ariadna Santana/Cristina Esteban y Marina Skell

Viernes – 20.00 - Domingo 3 – 20.30

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

El espectáculo transcurre en el día en el que matan a Che Guevara. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Che es vehemente y certero en sus respuestas y su antagonista lo es aún más.

Reparto: Juan Martin Gravina, Marina Skell y José Luis Lozano/Rodrigo Villagrán

Sábado 2, 9 y 30 - 20.00 - Sábado 16 y 23 - 22.30

 

MI PADRE, SABINA Y YO

Joaquín, es un mujeriego, algo canalla y sediento de vida. Experto chef con tres estrellas Michelín, su debilidad son las mujeres de todo tipo, edad y color. Un 28 de diciembre, en medio de una de sus habituales fiestas con chicas, la sorpresa golpea a su puerta: un chaval de 25 años se presenta como su hijo y decide instalarse allí hasta que el padre lo reconozca o lleguen los resultados de las pruebas de ADN.

Reparto: Carlos de Matteis, Julián Salguero /Jonás Torres y Verónica Pérez/Laura Fajardo

Sábado 2, 9 y 30 – 22.30 - Sábado 16 y 23 – 20.00

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

EL HADA DIANA EN EL BOSQUE MUSICAL

 En La Sala Plot Point, los niños ayudarán al Hada Diana a conservar nuestro mundo. A través de canciones originales en español e inglés y escuchando las señales de la naturaleza lograrán desvelar “El Enigma de las Tres Erres”. Un musical bilingüe para toda la familia que fusiona teatro, danza, música, magia, títeres, malabares, mimo y clown, todo ello acompañado por video proyecciones que apoyarán la historia que el Hada Diana tiene que contar.

Reparto: Ariadna Santana

Domingos – 12.30

 

BABY ROCK

¿Quién dijo que los espectáculos para niños y bebés sólo podían tener canciones infantiles con un aire algo ñoño? La Cía. PLOT POINT rompe todos los moldes y ofrece un espectáculo con tintes de rock y pop para los más pequeños de la casa.

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un toque rockero.

Reparto: Cristina Esteban, Laura Fajardo, Laura Junquera y Virginia Ortega

Sábados – 17.00 y 18.00 - Domingo 10, 17 y 24 – 11.30 y 12.30

 

CASTILLOS EN LAS NUBES

Tulumba Teatro presenta Castillos en las nubes, espectáculo teatral para niños de 0 a 6 años.

La música clásica vehicula el movimiento de las dos actrices, que, por medio del juego, ponen en escena un recorrido que va del descubrimiento de uno mismo y del otro, a la construcción de universos propios llenos de color.

‎Reparto: Patricia Domínguez y Vicky Peinado

Domingos – 17.30

 

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

A la pequeña Eva le encanta contemplar el cielo y sus estrellas. Un día, al anochecer, le sorprende un ruido extraño, un extraterrestre se ha colado en su habitación, no se le entiende al hablar, tiene una pinta muy rara y parece que está perdido.

Eva le enseñara todo lo que tiene que saber sobre nuestro mundo, nuestros hábitos, a cantar, a bailar… Todo ello acompañado con su música preferida, la música clásica.

Reparto: Adaya Salvá y Daniel Ghersi

Sábados – 17.00

 

AVENTURAS EN LA BIBLIOTECA

Sara está jugando en su habitación con el móvil como todos los días. Cansada de verla encerrada en casa jugando con aparatitos, su madre la manda al parque para que se relacione con otros niños. Pero de camino Sara se pierde y empieza a llover, así que decide resguardarse en un edificio que resulta ser una biblioteca.

Reparto: Paula Vallepuga, Marta Rodríguez, Arancha García-Ormaechea

Domingos – 17.30

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMPAÑÍAS DE DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LLENARÁN SEPTIEMBRE DE TEATRO EN NAVE 73

La programación que podrá verse en el mes de septiembre está compuesta por compañías venidas desde Valencia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, que conformarán el plan ideal para reengancharse a la cartelera teatral madrileña tras el parón vacacional. 

Mertxe Aguilar firma y protagoniza, junto a Pau Gregori, AZERBAIJAN. Una obra que nos habla sobre la incapacidad de tomar decisiones firmes, de la inmovilidad, del querer amar pero no saber hacerlo. Eva Zapico dirige esta historia cargada de humor y ternura que llega desde Valencia los días 8, 9 y 10 de septiembre  

Desde Sevilla llega una compañía que, pese a la asombrosa juventud de sus componentes, ya se ha convertido en todo un referente del teatro de lo grotesco: La Tarara Teatro. Tras recibir múltiples premios internacionales con su primer montaje teatral de larga duración (El niño adefesio), aterrizan ahora en Madrid con BRATISLAVIA. Un montaje que denuncia la crueldad social a la que someten a muchas chicas incomprendidas, ya sea por su condición sexual o su modelo de vida. Una chica embarazada, una madre controladora que la obliga a casarse, una sirvienta que la vigila en todo momento y un pretendiente que destapará la caja de los truenos con su entrada en escena. Puro sello Tarara que podrá verse los días 15, 16 y 17 de septiembre. 

El fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre, la compañía catalana Charko Teatro (compuesta en su mayoría por artistas argentinos residentes en Barcelona) nos trae su espectáculo TRAS LA PUERTA, ELLOS DOS. Una obra enfocada al relato desde la simetría: un hombre, una mujer y todas las posibilidades del mundo se encuentran en una habitación cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Una historia que nos habla de coexistir, de compartir y de olvidarse para recordar por un instante.

Para cerrar el mapa nacional de compañías que compondrán la programación de los fines de semana de septiembre, la compañía vasca Organik presentará su espectáculo de danza-teatro IRRINTZI IN. Natalia Monge, su directora, compone un lenguaje entre el texto y la danza que utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En este caso, el irrintzi, el grito popular que se lanza como explosión de alegría en fiestas populares y otros eventos en el País Vasco, servirá como elemento liberador de los cuerpos, componiendo un espectáculo de gran belleza y plasticidad.

Para los miércoles y jueves de septiembre rescatamos dos obras que pasaron recientemente por la II Muestra de Jóvenes Creadores de Nave 73 – Imparables. EL VIENTO HACE LA VELETA, dirigida por Tomás Cabané, y NADA SE PIERDE NI PUEDE PERDERSE, del Estudio de Actores Juan Codina bajo la dirección de Fernando Soto, dejarán al descubierto la prometedora trayectoria que estos jóvenes artistas ya dejan entrever con sus respectivos trabajos.

Por último, para las sesiones golfas de viernes y sábados llegan dos nuevos espectáculos. Los viernes LAS CHICAS DEL CAMERINO harán las delicias de los amantes de la revista musical. Un devaneo de plumas y purpurina en el que las vedettes desempolvarán sus boas, calzarán sus tacones y diseccionarán la identidad como mecanismo de supervivencia social. 

Y, para la noche de los sábados, Arima Teatro nos trae por primera vez la adaptación al castellano del exitoso texto de Neil Labute, REASONS TO BE PRETTY. Un comentario aparentemente inofensivo desencadena una tormenta en casa de Estef y Goyo. Al sentirse cuestionada físicamente, ella arremete contra él con toda su furia, y le someterá a toda clase de humillaciones en venganza. Razones para ser guapa es una comedia ácida que retrata sin escrúpulos una sociedad atrapada en la imagen, en la que cada vez somos menos capaces de mirarnos, reconocernos y vernos como seres humanos.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

SENSIBLE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL

Concha Busto Producciones y Rovima  Producciones  presentan "SENSIBLE", de Constance de Salm , versión y dirección de Juan Carlos Rubio, con Kiti Mánver y Chevi Muraday, en los Teatros del Canal Del 27 de septiembre al 10 de octubre

Estamos ante la adaptación de Juan Carlos Rubio de una novela original de Constance de Salm. Rubio ha convertido este hermoso texto en un espectáculo multidisciplinar en el que música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergirnos en el abanico de afectos y obsesiones del alma magistralmente trazados por Constace de Salm en la novela epistolar que la colocó en la historia de la literatura 

¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? Los dos excepcionales intérpretes, exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia, sumergiéndonos en el abanico de emociones magistralmente trazadas por Constance de Salm en su aclamada novela.

 Una mujer madura y acomodada pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA PIEL EN LA SALA PRADILLO

Teresa Rivera se mete en LA PIEL, una obra sobre la deshumanización y la transformación del 'con-tacto' entre personas. Protagoniza  este monólogo, escrito y dirigido por Valeria Alonso y producido por Maltrago Teatro, que podrá verse a partir del 7 de septiembre (hasta el 24 de septiembre) en el Teatro Pradillo (Pradillo, 12 - Madrid)  Funciones: viernes, sábados y domingos a las 21h

Esta metáfora brutal sobre la deshumanización que es LA PIEL cuenta con vestuario y escenografía de Elisa Sanz, ganadora de cinco Premios Max.

Mary quiere abrir un centro suicida y se viste para el día de su muerte. Quiere volverse negra, quiere cambiar de piel. Esta mujer que aprendió a leer la vida en las líneas de la mano, recuerda sus marcas para siempre. Y como ya no ve, y toca más una pantalla que a la gente que quiere, tendrá que morir, transformarse y volver a resucitar.

“Un día me di cuenta, que tocaba más la pantalla de un móvil o las teclas de mi ordenador, que la piel de la gente que quiero. Miré y me observé. Me detuve en mi piel. Sentí que hacía mucho tiempo que no la veía, no la cuidaba, que no estaba con ella. Me di cuenta que había cambiado y decidí no ponerme nunca más en la piel de otro. Decidí ponerme en mi piel, recuperarla, o más bien, hacerme una piel nueva. No tener miedo a mostrar la piel con sus heridas, cicatrices e imperfecciones, no tenerla más de escudo. Aceptar mi piel y transformarla".

LA PIEL es un hermoso y poético montaje que se introduce en la decadencia de la crisis vincular que nos rodea: el vínculo entre las personas, en la sociedad y con nosotros mismos. Cuestiona con humor e ironía, la desconexión actual, la paradoja de las redes sociales, con su supuesto crecimiento y expansión en términos de comunicación. Aborda la temática de la muerte como una necesidad de dejar morir lo antiguo y disfuncional, como única forma de continuar, aceptando las heridas y las marcas que la vida y la piel se encargan de visibilizar.

Andrea Trepat pone la voz en off, el grupo de creativos The Blue Stage Family han sido los encargados del diseño de iluminación y la reconocida Elisa Sanz (ganadora de cinco Premios Max) ha diseñado el vestuario y la escenografía de un espectáculo que es una invitación hacia el interior, a observarnos en nuestra plenitud y darle lugar a todo lo que se expresa, se descarrila, y cambia de color. Es una propuesta original, arriesgada y provocadora que hará que seamos capaces de mirar más allá de los aspectos meramente estéticos de nuestra propia existencia.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras, al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa -Sala Guirau:

"SOLITUDES", del 13 al 29 de octubre de 2017

Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano –contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.

"ANDRÉ Y DORINE",  Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2017

En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron.

Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana

'DON GIL DE LAS CALZAS VERDES', de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana. Hugo Nieto dirige este clásico de nuestra literatura en versión de Alberto Gálvez y composición musical de Miguel Magdalena (componente de Ron Lalá).

Intérpretes: Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela, Rafa Maza

“Don Gil de las calzas verdes” ha sido representado recientemente en el Festival de Almagro 2017 y hará su primera temporada en los Teatros Luchana de Madrid, a partir del 26 de agosto.

Se han cumplido más de cuatrocientos años  del estreno de 'Don Gil de las calzas verdes' -tuvo lugar en julio de 1615 en el Mesón de la Fruta de Toledo, hoy Teatro Rojas- y es un buen momento para revisar y reinterpretar este gran clásico de Tirso de Molina, una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. La idea de este estimulante proyecto surge en el marco de 'Ensayando un clásico', proyecto promovido por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y dedicado en su primera edición a La mujer en Tirso de Molina.

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son sus ingredientes. Un 'Ensamble' de seis actores con un espíritu 'Bufo', que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es 'Don Gil de las calzas verdes'. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas, y clarifica la intrincada trama.

Esta perfecta máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. Y ese es también el objetivo principal de este montaje que dirige Hugo Nieto y cuya versión corre a cargo de Alberto Gálvez: La comedia. La risa y el asombro lo van a servir tres actrices (Sara Moraleda, Natalia Erice y María Besant) y tres actores (Jorge Muñoz, Samuel Viyuela y Rafa Maza)- ora en clave de Comedia del Arte, ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará́ las veces de Maestro de Ceremonias.

La obra se sitúa en un espacio-tiempo 'atemporal' con elementos de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está́, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia. Todo se ha cuidado al máximo, desde la luz a cargo de Felipe Ramos, el vestuario de Paola de Diego o la música, que en su componente rítmica es interpretada en directo por los actores durante momentos de la representación de la comedia, e interacciona constantemente con la música hablada que es el verso. Miguel Magdalena, fundador y miembro de la reconocida y multipremiada compañía Ron Lalá, es el autor de la composición musical.

Una puesta en escena, esta que ha realizado Hugo Nieto, que cuenta con todo el empaque del Siglo de Oro pero con la fuerza, agilidad y frescura de una versión contemporánea.

Funciones: Todos los sábados y domingos -Teatros Luchana  (c/ Luchana, 38)  Madrid

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Los universos paralelos, Del 20 de septiembre al 15 de octubre, Teatro Español

Milonga Producciones y Producciones Abú presentan "LOS UNIVERSOS PARALELOS", de David Lindsay-Abaire, versión y dirección: David Serrano, con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

Del 20 de septiembre  al 15 de octubre en el Teatro Español (Madrid)

"Los universos paralelos", es una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace tan solo ocho meses eran una familia feliz; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, añoranzas y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, los dos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

David Lindsay-Abaire es uno de los dramaturgos más interesantes surgidos en los últimos veinte años.  Ha sido galardonado con los más importantes premios teatrales, sus funciones se han representado en decenas de países y cada uno de sus estrenos es esperado en Estados Unidos con muchísima expectación.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com