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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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OHLALA. Sexy-crazy-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

BOMARZO VUELVE A EUROPA EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DEL TEATRO REAL

Irene Escolar regresa al Teatro Kamikaze con Blackbird

PROGRAMACIÓN DE LA SALA  ESTUDIO2 - .MANUEL GALIANA PARA EL MES DE ABRIL

TEATRO GURDULÚ, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

EL NUEVO OFF LATINA

FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ) EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Programación de la sala La Usina para el mes de abril

iMPROMADRID TEATRO VUELVE A METERSE EN JARDINES ESTA PRIMAVERA

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro 

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

OHLALA. Sexy-crazy-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Por primera vez en España, el show ‘OHALA’ llega a Madrid después de triunfar en el Follies Bergere de París (sold out) y en Zurich (sold out). Desde el 6 de abril el mundo ‘Ohlala’ despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película ‘El cisne negro’, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show es producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón de circo suizo durante más de dos siglos. ‘Ohlala’ reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de ‘Ohlala’. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

‘Ohlala’ presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos ‘animales’ en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario de ‘Ohlala’ ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. ‘Ohlala’ consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Del 6 de abril al 30 de julio - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 22:00 h. Domingos 19:00 h

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BOMARZO VUELVE A EUROPA EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DEL TEATRO REAL

Se ofrecerán 5 funciones de la ópera BOMARZO, entre el 24 de abril y el 7 de mayo, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Ámsterdam, con dirección de escena de su director artístico, Pierre Audi.

La dirección musical correrá a cargo de David Afkham, director principal del Coro y Orquesta Nacionales de España, que estará al frente de un selecto reparto, y del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Estrenada en 1967, Bomarzo se basa en la novela homónima de Manuel Mujica Lainez, inspirada en las impresionantes esculturas del Parque de los Monstruos, al norte de Roma, realizadas en el siglo XVI.

La ópera es un vertiginoso viaje al pasado cuando, en el paroxismo de la muerte, un duque jorobado, atormentado por la deformidad física y obsesionado con la inmortalidad, repasa su vida corrupta y libertina en el seno de la nobleza italiana del cinquecento.

La última representación escénica de Bomarzo en Europa tuvo lugar en 1976 en Londres, por lo que la ópera no se ha escenificado en un teatro europeo desde hace más de 40 años.

Más información: http://www.teatro-real.com/es/temporada-16-17/opera/bomarzo

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Irene Escolar regresa al Teatro Kamikaze con Blackbird

Tras agotar localidades con Leyendo Lorca, la actriz Irene Escolar regresa a El Pavón Teatro Kamikaze con uno de los montajes más controvertidos del teatro contemporáneo. BLACKBIRD, del autor británico David Harrower, es un thriller que tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro de un hombre y una mujer, dos amantes a quienes dan vida Irene Escolar y José Luis Torrijo. La obra, dirigida por Carlota Ferrer, se enmarca dentro de la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze del 7 de abril al 7 de mayo.

En Blackbird, el autor escocés David Harrower retuerce con provocación y valentía los límites del amor, y sacude la conciencia del espectador con la historia de un hombre y una mujer que tratan de curar la herida de un amor imposible del pasado, una herida que aún hoy sigue abierta. El inesperado reencuentro de sus protagonistas, Una y Ray, pone en peligro sus vidas actuales y tensa nuestra comodidad dentro del orden moral establecido.

Antes de su presentación en los escenarios españoles, el texto de Harrower –traducido aquí al castellano por José Manuel Mora– ha sido calificado por la crítica internacional como “magistral, fascinante, extraordinario...

Blackbird es una tragedia contemporánea a modo de thriller. El conflicto real traspasa la escena, se desplaza al patio de butacas y obliga al espectador a identificarse en lugares incómodos y a vivir emociones difíciles de nombrar”, explica la directora Carlota Ferrer. “En una habitación de un área de descanso, los protagonistas están siendo vigilados por el orden establecido: la moral del público. La poética plástica eleva el realismo a una zona no vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y a lo emocional”.  Así, la función transcurre en único espacio escénico donde conviven diferentes lenguajes: el teatral, el cinematográfico –gracias al trabajo audiovisual de Jaime Dezcallar– y el performativo, lo cual permite a la narración escénica viajar entre lo real, lo vivido y las heridas del pasado. El mirlo o pájaro negro al que alude el título a la obra simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.

Blackbird es una coproducción de El Pavón Teatro Kamikaze, el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y Calle Cruzada.

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PROGRAMACIÓN DE LA SALA  ESTUDIO2 - .MANUEL GALIANA PARA EL MES DE ABRIL

C/ Moratines, 11 28005. Madrid

ADULTOS

HAMELÍN

Autor: Juan Mayorga

Una historia que nos muestra el lado  más oscuro de la sociedad.....que nos muestra el lado más oscuro del ser humano y lo hace a través de los ojos y el alma de un juez.

Dirección: Óscar Olmeda

Sábados  1 y 8 a las 22:00 h. Sábado 22 a las 19:00 h

 

TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH

Una versión libre de la obra de Bertolt Bretch

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca, basándose en confidencias y crónicas de la prensa alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos, un catálogo de actitudes, de guardar silencio, de mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

Dirección: Óscar Olmeda

Sábados 1, 8 a las 19:00 h. Viernes 21 y 28  a las 20:00 h

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

De Federico García Lorca

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Domingos 9, 23 y 30 a las 19:30 h

INFANTILES.

PATO FEO

Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Viernes  a las 18:00 H.

 

LA ISLA DEL TESORO.

Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.
Sábados y domingos a las 11:00 h y a las 13:00 h.

 

CAPERUCITA Y EL LOBO.

Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h.

ESPECIAL INFANTILES SEMANA SANTA (Del 10 al 16 de Abril)

LA ISLA DEL TESORO

Lunes 10: 17:00 h  y 19:00 h - martes 11: 17:00 h y miércoles 12: 11:00 h y 13:00 h

 

PATO FEO

Lunes 10 y martes 11: 11:00 h y 13:00 h y miércoles 12: 17:00 y 19:00 h - jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16: 13:00h  y 17:00 h

Más información: www.estudio2-manuelgaliana.com

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TEATRO GURDULÚ, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

 C/ Tirso de Molina, 4 - Leganés -  Madrid

PIES, PASITO A PASITO -  Cía. Mira Rosana

 Recomendada de 2 a 6 años.

 Sábado 1 y domingo 2 de ABRIL a las 18 h 

Autor: Rosana Mira y José Carlos Soto . Dirección: José Carlos Soto - Intérprete: Rosana Mira y Patricia Aranda

Es un espectáculo en clave de clown con lenguaje gestual y musical. Pupetes, la payasa, encarna a una niña que no quiere desprenderse de sus zapatos viejos que ya le vienen pequeños y le duelen. Son los zapatos que ha usado hasta ahora, tan cómodos..., pero el pie le crece y ha llegado la hora de buscar unos nuevos apropiados para ella.

 

 COCOLORES -  Cía. La Mente en Blanco

 Recomendada de 1 a 5 años.

 Sábado 22 y domingo 23 de ABRIL a las 18 h

 Autor: La Mente en Blanco -  Dirección: La Mente en Blanco  - Intérprete: Cecilia Sánchez y Patricia Arroyo

En la misteriosa ribera del Ganges un esperado acontecimiento está a punto de suceder; Los bebés cocodrilo romperán por fin el cascarón de sus huevos para reunirse con los demás compañeros en las templadas aguas del río. Uno por uno los pequeños reptiles aparecen lentamente dejando ver sus llamativos colores de piel: azul, rojo, verde, amarillo... pero ¡un momento! El último en salir de su cascarón...¡No es de ningún color!

El pequeño Coco está dispuesto a buscarlo, no volverá a casa hasta haber encontrado su propio color.

Más información: www.teatrogurdulu.com

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ) EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Una actriz entrada en años, Froda, desgrana sus tristes vivencias para conseguir trabajar y nos cuenta como lo que ella considera hipocresía del mundo teatral, la rechaza una y otra vez pese a sus esfuerzos. A través de sus explicaciones iremos comprendiendo sus carencias afectivas, su ceguera a la hora de comprender sus propias limitaciones y su frustración.

Además, conoceremos un oscuro desdoblamiento de personalidad, que deja en manos de criaturas que ella no conoce, la confrontación con traumas que conscientemente no puede superar.

Froda es una caricatura, una especie de Jekill y Hide, con un impotente enanito afónico ejerciendo de conciencia entre los dos. La línea entre nuestro monstruo interior y la cara que damos al mundo, esta defendida solo por nuestro frágil subconsciente. ¿Qué pasaría si este estuviese como una cabra?

Nuestra pobre protagonista tiene tres personalidades, como en el fondo casi todos, pero ese no es el problema. Lo de verdad preocupante es que, en su caso, las tres están locas…

FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ)

Actriz: Victoria Radonic. - Texto y dirección: Fedra Marcús Broncano.

Lugar: Teatro de las Aguas c/ De las Aguas nº 8

Fechas: Domingos de abril - Hora: 18:30

Más información: http://www.teatroacuestas-web.es.tl

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Programación de la sala La Usina para el mes de abril

C/Palos de la Frontera 4 - Metro: Embajadores - T: 91 468 4754

"HISTORIAS DE TRENES"

Autor: Varios - Dirección Teatro La Usina. - Compañía Varias Compañías.

Miércoles 4 a las 20:00h

 

"ACCIDENTE EN EL MONTE MORGAN" (Versión Libre de El Descenso en el Monte Morgan de Arthur Miller)

Autor Sergio Mínguez.- Dirección Sergio Mínguez. - Compañía Ponte a la Cola.

Viernes 7, 14, 21 y 28 a las 20:00h.

 

"ATRA BILIS"

Autor Laila Ripoll. - Dirección Natalia Narbón. - Compañía Por Patas Teatro.

Viernes 7, 21 y 28 a las 22:30h. y  sábados 1, 8, 22 y 29 a las 22:30h.

 

"23 ROJO"

Autor Mattis Gabriel de la Fuente. - Dirección Mattis Gabriel de la Fuente. - Compañía No Más Drama.

Domingos 2, 9,16, 23 y 30 a las 20:30h

 

"¿POR QUÉ LAS HORMIGAS NO HACEN HUELGA?"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco J. de los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 a las 20:00h.

 

"UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

Autor Germán García. - Dirección Germán García. - Compañía Diké Teatro.

Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 a las18:00h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. -Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 a las 17:30h.

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos  2, 9, 16 y 30 a las 12:30h. y Domingo 23 a las 13:00h.

 

"CLOWN BERGAMOTTO SHOW"

Autor Pascuale Marino. - Dirección Cía. Bergamotto. - Compañía Cía. Bergamotto.

Domingo 23 a las 11:00h.

Más información: www.lausina.es

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IMPROMADRID TEATRO VUELVE A METERSE EN JARDINES ESTA PRIMAVERA

Tras el éxito cosechado el pasado mes de noviembre con tan sólo una semana de programación, el Teatro Galileo repone la última obra de la compañía madrileña que permanecerá en cartel del 25 de marzo al 30 de abril: “Jardines, entrevistas breves en jardines inesperados”. Se trata de la última producción de Impromadrid Teatro para la cartelera madrileña. Una apuesta por un formato “más cercano al teatro tradicional”, señala su director Ignacio López B. “El montaje nace de la improvisación y utiliza la improvisación pero contiene muchas escenas prefijadas”, explica. “Seguimos contando con la colaboración de voluntarios del público para que la trama se desarrolle, pero cada personaje tiene su propia historia. Existe un trabajo actoral y escénico muy potente detrás”.

Basada en las características de la ‘sociedad líquida’ de la que habla el filósofo polaco Zygmunt Bauman, sobre el que han estado investigando y trabajando en el último año, “Jardines, entrevistas breves en jardines inesperados”, es una obra de teatro “sobre nuestro tiempo, nuestra contemporaneidad y nuestro presente”, afirma Ignacio Soriano, uno de los actores del montaje que comparte escenario con Jorge Rueda, Borja Cortés y Paloma Rodríguez Córdoba.

En “Jardines” se pregunta y se provoca que cada uno se pregunte sobre sí mismo sobre su vida y sus recuerdos, sobre el amor, el tiempo, el miedo o el paso del tiempo. Y se lanzan preguntas "... ¿Eliges al lado de quién te sientas en el autobús? ¿Cuánto hace que no te comes una paella sin que alguien le haga una foto antes? ¿Alguna vez has tenido un ataque de ansiedad? ¿Has amado en silencio durante un tiempo prolongado? ¿Está tu generación condenada al hedonismo? ¿Buscas o has buscado síntomas y enfermedades en internet? ¿Cuántos minutos de tu tiempo regalas a lo largo del día a personas que no te importan lo más mínimo?

Estas y otras muchas cuestiones son las que se plantean en  esta obra que pone en escena la historia de cinco personajes, que desarrollan las escenas partiendo de una serie de entrevistas realizadas a voluntarios del público. Estas entrevistas, al igual que las preguntas, giran en torno a cómo afrontamos nuestro presente, y más concretamente cómo afrontamos estos temas. A partir de ahí, los personajes se adentran en un jardín desconocido, inesperado, buscando respuestas para sus dudas, sus miedos y sus anhelos.

Jardines parte de las ganas de saber más, de preguntar, de preguntarnos, de ‘meternos en jardines’ y explorarlos, conquistarlos, habitarlos, o simplemente... pasearlos”, explican desde Impromadrid Teatro.

Las respuestas de los voluntarios determinarán lo que sucede en cada trama, peo además el público encontrará una cuidada puesta en escena, música en directo y uno de los imprescindibles de Impromadrid Teatro, mucho humor.

Impromadrid Teatro, dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, es una compañía referente en la improvisación nacional e internacional. Responsables de montajes como “Corten”, “Chup Suey” o sus ya míticos Catch de Impro, sus espectáculos han recorrido más de 15 países. Además dirigen el Festival Internacional de Improvisación más importante de España, FESTIM.

Más información www.impromadrid.com 

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SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El próximo 1 de febrero la compañía Improclan estrenará en el Teatro Alfil su último espectáculo: SHHH!

Dos actores en escena. Una técnica improvisadora en la cabina. Propuestas del público como único guion. Hasta ahí podríamos estar viendo cualquier espectáculo de improvisación teatral. Pero, ¿y si los actores no pudieran hablar?

 Esto es lo que se plantearon Edu Ferrés (actor e improvisador fundador de la compañía Improclan), Area Martínez (técnico improvisadora de Improclan) y Rubén Hernández (actor de la compañía Yllana), dar un paso más allá en la improvisación y crear escenas sin palabras.  

El experimento funciona, y la improvisación y el humor gestual se dan la mano creando una mezcla única en España, “Shhh!”, un nuevo formato en el que imaginar y  crear historias irrepetibles desde el vacío y la ausencia de palabra.

Ya lo dijo Groucho Marx:

‘’Es mejor callar y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de LA MADRE QUE ME PARIÓ, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como Burundanga y El Nombre, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

La madre que me parió es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

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PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

El sábado 1 de octubre a las 16,30 hs se estrena “PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Quevedo (2º Temporada).

Una obra dinámica y no exenta de humor, para que los niños puedan descubrir algunas de las obras más representativas del mundo lírico de la mano de Peter Pan, Campanilla, Wendy y sus hermanos y hasta Garfio los conducirá por el maravilloso mundo de la ópera.

En esta nueva aventura, Peter Pan convoca a sus amigos del País de Nunca Jamás al País de la Ópera. Gracias a la magia de Campanilla y a su "polvo de estrellas", empezarán a descubrir cosas jamás vistas y oídas... Escucharán, interpretarán música y cantarán piezas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini, y Offenbach...

Todo este juego se verá truncado por un mensaje enviado por Wendy, pidiendo ayuda a Peter para que libere a sus hermanos Michael y John y a la ópera que están bajo el hechizo de Garfio. Con ayuda de Peter, sus amigos y el público, veremos si esta importante misión podrá ser resuelta...

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Quevedo de Madrid (C/ Bravo Murillo 18) desde el 1 de octubre todos los sábados 16,30 hs.

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ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

Calle Ercilla, 29 - Madrid

ArtEspacio Plot Point estrena  el 4 de agosto “MÉNAGE À TROIS”, una fresca y divertida comedia que indaga en otras posibles formas de amor, teniendo como punto de partida la diversidad de opciones y la superación del concepto de pareja tradicional.  

Funciones: los jueves y domingos de agosto y septiembre.

Carlos de Matteis, autor de éxitos como “Mi madre, Serrat y yo” o “Mi padre, Sabina y yo”, escribe y dirige esta comedia “poli-romántica” en la que se cuestiona el concepto de la media naranja o del príncipe azul propuesto desde la sociedad de consumo y el cine americano.

¿Puede llamarse amor a otro tipo de uniones alternativas? ¿Qué es realmente el amor entre personas? ¿Estaríamos preparados para superar el tipo de relación exclusiva y aventurarnos en el poliamor? ¿Existe más de una persona adecuada para cada uno de nosotros? ¿Puede quererse a la vez a un hombre y una mujer?

Los protagonistas de esta historia se hacen todas estas preguntas y dan cuenta de que pueden amar a varias personas a la vez y de que puede existir más de una media naranja perfecta para cada uno de nosotros.

Sinopsis:

En Menage à trois, cuatro jóvenes se plantean que hay algo en la pareja tradicional que no termina de hacerles sentir completos. Y es que ellos han descubierto que la media naranja y el príncipe azul que nos prometen la sociedad de consumo y el cine americano es un cuento y quieren experimentar otro tipo de unión. Una unión en la que no solo existe una persona adecuada para cada uno de nosotros… Sino más. Y compartir con cada una cosas diferentes.

Pero para que esa relación poli funcione van a tener ser honestos y amarse más allá de los prejuicios. Tendrán que darse mucho más que lo que han aprendido a dar.

Tal vez el sexo no sea el eje del amor como hemos aceptado creer hasta ahora. Puede que el amor sea algo más amplio que la propiedad privada derivada de contar con una única pareja…

Texto y dirección: Carlos De Matteis - Música: Sergio de Pablo – Elenco: Alba Huelves, Beatriz Adanero, Borja Álvarez, Delia Bianchi, Javier Fatuarte, Jorge del Barrio, Laura Fajardo, Leticia Hernández, Mamel Belyebe, Natalia García, Pilar García y Suso Díaz.

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ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

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COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

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Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega - Dirección Helena Pimenta - CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 19 octubre - 22 diciembre

La Coruña 11-12 febrero / Murcia 18-19 febrero

Sevilla 15-19 marzo / Logroño 24-25 marzo

Valencia 20-23 abril

Pamplona 5-7 mayo / Palma de Mallorca 26-27 mayo

Almagro julio

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca

Dirección Helena Pimenta CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 3-29 enero

Bilbao 29 septiembre - 2 octubre
 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS 3 - LOS LUGARES DE CERVANTES

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta CNTC / Instituto Cervantes

Berlín 25 octubre / Roma 27 octubre

Argel 17 noviembre / Túnez 19 noviembre / Palermo 21 noviembre / Nápoles 23 noviembre

LAS BODAS DE FÍGARO

de Beaumarchais

Dirección Lluís Homar CNTC / Teatre Lliure

Madrid Teatro de la Comedia 3-26 febrero

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS 2

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

CNTC - Joven Compañía

En noviembre 3 rutas para diversas ciudades españolas.

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Dirección Laila Ripoll CNTC / Micomicón

Madrid Teatro de la Comedia 8-26 marzo

PEDRO DE URDEMALAS de Miguel de Cervantes

Dirección Denis Rafter CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 6-18 diciembre 10-22 enero

LOS SUEÑOS

de Francisco de Quevedo Dirección Gerardo Vera CNTC / Karamázov

Madrid Teatro de la Comedia 7 abril - 7 mayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare - Dirección Emiliano Dionisi - Compañía Criolla

Madrid Teatro de la Comedia 28 diciembre - 4 enero

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega

Dirección Javier Hernández-Simón - CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 19 mayo -11 junio Almagro julio

DRAMATIZACIONES

SOLDADESCA de Bartolomé Torres Naharro

INQUISICIÓN de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Madrid Teatro de la Comedia 20 marzo - 29 mayo

Más información: http://teatroclasico.mcu.es

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CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

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