Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PRÓXIMAS FUNCIONES EN LA SALA OFF LATINA

próximas funciones en el teatro Fernán Gómez - centro cultural de la villa

THE WIZARD OF OZ prorroga sus funciones en el Teatro Reina Victoria

EL SILENCIO DE ELVIS EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

Ni con tres vidas que tuviera, en la Sala Intemperie

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA LAGRADA

AUTORES CONSAGRADOS Y NUEVAS DRAMATURGIAS PARA EMPEZAR 2019 EN NAVE 73

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

La dama boba, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia

PROGRAMACIÓN  DE LA SALA AZARTE PARA EL MES DE ENERO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

PRÓXIMAS FUNCIONES EN LA SALA OFF LATINA

Mancebos, 4 - Madrid

'NO ES PAÍS PARA NEGRAS'

Es una obra corta (55 minutos aproximadamente) que aborda el tema del racismo  y de cómo es la vida de una buena parte de las mujeres negras españolas. La historia está inspirada en hechos reales y está protagonizada por Silvia Albert Sopale, una actriz con una gran presencia escénica. Una de las características de este montaje es que está contando con mucho sentido del humor aunque, por supuesto, también hay momentos más dramáticos para dar voz a la rabia y a la indignación acumulada durante mucho tiempo.

Se representa los viernes a las 20:30. (El día 18 no hay función)

 

'CARNE FRESCA'

Es una obra escrita y dirigida por Teresa Ases. 'Carne Fresca' es una comedia negra con tintes de thriller, plagada de incógnitas y diseñada a modo de puzzle, donde el espectador debe ir encajando todas las piezas hasta descubrir quién ha cometido el asesinato que sustenta la trama. 

Está protagonizada por Anna Coll Miller, Olga Navalon y Anabel Jurado.

Se representa los miércoles a las 20:30.

 

'TERAPIA'

'Terapia' lleva casi 300 representaciones y dos años y medio en cartel. Está protagonizada por Charlie Levi Leroy -él también dirige- y Raquel Arigita.

Él es un  psicólogo veterano que domina a la perfección todos los temas relacionados con la psiquis humana. Ella, la paciente, tiene un complejo de Edipo tan grande, que hasta el mismo Edipo le recomendaría terapia. Es una comedia para todos los públicos

Se representa los domingos a las 20:30.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

próximas funciones en el teatro Fernán Gómez - centro cultural de la villa

Un cuerpo en algún lugar de Gon Ramos

Gon Ramos, director y autor de UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR, presenta esta obra con el siguiente elenco: Fran Cantos y Luis Sorolla.

El montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela del 11 de enero al 3 de febrero.

Un cuerpo en algún lugar es una búsqueda del amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”.

MESTIZA, DE JULIETA SORIA, CON GLORIA MUÑOZ

MESTIZA que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 10 de enero al 3 de febrero. Además, se trata del montaje de presentación de Ay Teatro, nueva compañía compuesta por Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe que trae al Fernán Gómez el ciclo Miradas al Siglo de Oro.

Mestiza, dirigido por Yayo Cáceres, cuenta en el reparto con Gloria Muñoz y Julián Ortega, acompañados por el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

El texto de la dramaturga Julieta Soria parte de un encuentro imaginado aunque posible entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI.

Este diálogo supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, el origen de algo inesperado para doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española que desemboca en un reencuentro con su pasado.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

THE WIZARD OF OZ prorroga sus funciones en el Teatro Reina Victoria

THE WIZARD OF OZ (YOUNG PERFORMERS EDITION)” prorroga sus funciones en el Teatro Reina Victoria de Madrid gracias al éxito de público cosechado durante estas pasadas navidades, y se podrá ver desde el 13 de enero todos los domingos hasta el 24 de febrero. Esta reedición del famoso musical de Broadway inspirado en la película es una creación Glee Club Paracuellos, Asociación Cultural que posee en exclusiva la única licencia oficial para su estreno en Madrid. Una nueva producción con 30 niños sobre el escenario, bajo la dirección de Sonsoles Rodríguez-Villar y con las coreografías de Lola Briceño.

Glee Club Paracuellos es una asociación cultural cuyo objetivo es fomentar las artes escénicas entre la población infantil y servir como plataforma para el desarrollo de variadas iniciativas artísticas protagonizadas por niños, asienta su creación y crecimiento en el trabajo conjunto de padres y colaboradores desinteresados y con fines altruistas. En sus cuatro años de vida ya cuentan con experiencia y reconocimiento habiendo puesto en marcha dos grandes musicales con un enorme éxito: “Into The Woods” en 2016 y “Annie Jr” en 2017

Sinopsis:

The Wizard of Oz es un gran clásico cargado de simbología, valores, fantasía, retazos humorísticos, acción y melodías increíbles, con capacidad para emocionar a todos los públicos. Narra las trepidantes aventuras que vive la pequeña huérfana Dorothy en el mágico país de Oz, al cual se ve arrastrada por un fuerte tornado desde la aburrida Kansas, la región de la que procede. Con ayuda de los paradigmáticos amigos que se irán cruzando en su camino (el Espantapájaros sin cerebro, el Hombre de Hojalata sin corazón y el León Cobarde), Dorothy realiza un emotivo viaje cargado de contratiempos hacia Ciudad Esmeralda, para pedir al poderoso Mago de Oz que la devuelva a su hogar.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL SILENCIO DE ELVIS EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Concha Delgado, Susana Hernández, Elías González y Martxelo Rubio ponen voz a ‘EL SILENCIO DE ELVIS’, una obra redonda con un lenguaje y unas situaciones que llevan de la risa al llanto, como la vida misma, y a la vez, nos enfrenta a un drama social: la enfermedad mental.

Escrita y dirigida por Sandra Ferrús, ‘El silencio de Elvis’ podrá verse del 30 de enero al 10 de marzo de 2019 en el Teatro Infanta Isabel.

Sandra Ferrús ha escrito una obra de terciopelo, una obra tan sincera, tan límpida de sentimiento que te emociona sin pretenderlo. No hay carga melodramática. Todo es trágico, tanto que a veces te ríes. Te ríes a tu pesar, pues nada de lo que dice el texto intenta hacer reír, pero la locura bebe el vino de la risa y tiene sentimientos de terciopelo, pero es terrible y cruel. La obra maneja mitos que son los dioses de lo moderno.

Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Su don es saber lo que la gente va a decir, su deseo, concursar en todos los realities de la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis. Un cóctel de emociones ancestrales, donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a nuestra sociedad, apresando y presionando a nuestro joven protagonista hasta que su única posibilidad de libertad es convertirse en pájaro.

‘El silencio de Elvis’ es un viaje al interior de la mente de Vicente, que sufre esquizofrenia. Vivimos con sus padres la incomprensión, el hartazgo, el miedo, la desesperación. Nos chocamos junto con Sofía, su hermana, contra el muro de la administración, del sistema sanitario, del rechazo. Y conocemos, a través de un quinto personaje, al mismísimo Elvis Presley, a un psiquiatra, una psicóloga, un forense médico, un compañero de la cárcel... todos los personajes que entran y salen de la mente y de la vida de Vicente. Y hacemos todo este viaje desde la impotencia y el amor. El amor primitivo, profundo, incondicional que se dan unos a otros.

Actualmente nuestro país atraviesa una crisis a todos los niveles, económica, social, de confianza, de valores... En estos momentos sufrir una enfermedad mental es doblemente un gran problema, no solo sufre exclusión social, sino que es castigado por nuestro sistema judicial.

De aquí nace la necesidad de Sandra Ferrús de poner voz a estas personas y sus familiares. Poner voz desde el sitio que ella conoce: desde las tablas, el amor y la alegría. Sin mayor pretensión, lo único que pretende con esta obra es que todos podamos conocer un poco más de cerca a estas personas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Ni con tres vidas que tuviera, en la Sala Intemperie

Regresa a Madrid NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA, escrita por José Pascual Abellán y dirigida por Zara Sobral, con interpretación de Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia

Jueves de enero a las 20.30h en la Sala Intemperie (Calle Velarde 15)

Historia basada en el testimonio de Iñaki Rekarte en el programa “Salvados” de Jordi Évole en la Sexta.

“Yo escribo teatro porque intento para dar respuesta a mis propios interrogantes, a las propias preguntas que me surgen de la propia vida y con las obras de teatro lo que intento es dar esas respuestas a los grandes interrogantes de la existencia. Con esta obra pretendía en este hilo darme una respuesta muy evidente, la gente de mi generación había sufrido esta lacra de la violencia, del terrorismo, la hemos vivido muy de cerca a través de los medios de comunicación y encontrarme con una entrevista como la de Rekarte, me hizo encontrarme con este interrogante: qué tenemos que hacer las personas con los seres humanos que han hecho lo que han hecho, y que ahora han pagado a nivel judicial y que han rehecho su vida. ¿Qué tenemos que hacer los demás seres humanos con estas personas? Este es el gran interrogante y por eso me decidí a hacer esta función, quería resolverme esta propia pregunta. ¿Qué pasa ahora a nivel social a nivel humano?” comenta el dramaturgo, José Pascual Abellán.

Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de un redactor gráfico que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.

Ni con tres vidas que tuviera es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte del mundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por una periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber. Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista y traza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…

Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA LAGRADA

Ercilla, 20

ADULTOS

EL AÑO DE RICARDO” de Angélica Liddell, dirigido por Paco Ventura.

Duración: 75 minutos aproximadamente. A partir de: 16 años.

Compañía “Acca La Presa”

11, 12, 13, 18, 19 y 20 de enero de 2019, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

SUERTE Y AL TORO” escrito por Javier Andrés Recuero, Nacho García Sánchez con la colaboración de Juan Pablo Heras González.

Dirigido: Sin red Teatro.

Duración: 90 minutos aproximadamente. A partir de: 16 años.

Compañía “Sin Red Teatro”

25, 26 y 27 de enero y 1, 2 y 3 de febrero de 2019, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

INFANTIL

LA COCINA DE LA BRUJA MARUJA” escrito y dirigido por María Gallardo.

Duración: 45 minutos aproximadamente. A partir de: 1 año.

Compañía “Enfocados”

2, 3 y 4 de enero de 2019 a las 17.00h.

 

EL SECUESTRO DE LOS REYES MAGOS” escrito por Carlos Alba García y dirigido por Alexander Curcic.

Duración: 45 minutos aproximadamente. A partir de: 5 años.

2, 3 y 4 de enero de 2019 a las 18.30h.

 

RANDOLF EL MAGO, EN SALVEMOS LOS CUENTOS” escrito por Celeste Barrera e Ignacio Kowalski y dirigido por Celeste Barrera.

Duración: 75 minutos aproximadamente.  A partir de: 5 años.

12, 13, 19 y 20 de enero de 2019, sábados a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

 

EL DESCUBRIMIENTO DE GALILEO” de Irene Cupeiro.

Duración: 45 minutos aproximadamente.  A partir de: 3 años y hasta los 12.

26 y 27 de enero y 2 y 3 de febrero de 2019, sábados a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

AUTORES CONSAGRADOS Y NUEVAS DRAMATURGIAS PARA EMPEZAR 2019 EN NAVE 73

Varios son los montajes que, tras despuntar en los últimos meses de 2018, darán el salto al nuevo año en forma de prórroga teatral. MAUTHAUSEN. LA VOZ DE MI ABUELO, VALLE INTRAP, PERROS EN DANZA y UBÚ LE ROI continuarán un mes más en cartel tras conquistar a crítica y público con sus valientes y arriesgadas propuestas.

Para los miércoles de enero recuperamos uno de los montajes que más impacto causó en la pasada edición de clasicOFF: SE BUSCA. Una suerte de epopeya contemporánea en la que se narra la particular odisea de su protagonista en busca de su propia identidad. Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga conforman la pareja protagonista de este viaje que se convertirá en una auténtica travesía interior para el propio espectador. 

En la sesión golfa de los viernes continúa en Nave 73, por séptimo mes consecutivo, 3 MANERAS DE NO TENER HIJOS. La comedia más divertida sobre la posibilidad de tener hijos (o no). También en clave de comedia llega a la sesión golfa de los sábados 3 EN CONSERVA. Un espectáculo interactivo, con tintes de musical, sobre tres mujeres reales, espejo de nuestro momento actual, con las que todos nos podemos sentir identificados.

En el nuevo año también continúan, como no podía ser de otra manera, las sesiones de teatro para bebés con BÚ… los sábados por la mañana y los domingos improvisados de Calambur Teatro esta vez con una nueva edición de los MATCH DE IMPROVISACIÓN.

Más información: http://nave73.es/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

La Estampida presenta "LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO", un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero.

Dirección: José Troncoso

Con Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León

Teatro del Barrio del 16 de enero al 27 de febrero.  Funciones los miércoles a los 19h30

"Las Princesas del Pacífico" es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La dama boba, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia

LA DAMA BOBA, de Lope de Vega, se representa, por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Teatro de la Comedia (C/Príncipe, 14) Sala Tirso de Molina, hasta el 3 de febrero con los siguientes horarios de funciones: lunes, descanso. Martes y domingos a las 17 h. Resto de días a las 18 h.

La dama boba –explica Alfredo Sanzol- es una comedia urbana con forma de cuento mágico sobre el poder que tiene el amor de transformar nuestro entendimiento, y una sátira dirigida contra el machismo que ha creado un tipo de mujer perfecta: “la que es inteligente y se está callada”. En La dama boba las mujeres no se callan, y tampoco paran, subvierten el ideal, y hacen de su carácter su bandera. La boba por boba y la lista por lista. Otavio, su padre, y representante de “las cosas como deberían ser”, no puede con ninguna de sus dos hijas porque ellas no son dóciles, ni sumisas. Lope hace una fiesta de la libertad del ser humano para construir su carácter, y construye el humor amando a sus personajes en los que pone admiración y fe.

Los personajes de La dama boba viven en un Madrid burgués donde Otavio contrata profesores y maestros de música, letras y danza, donde una de sus hijas, Nise, tiene un grupo de poetas que le rinden pleitesía y le piden consejo, donde los hombres van afeitados, las damas pueden quedarse a solas con ellos y, como hace Finea dejarse abrazar y “desabrazar,” y donde la pesadilla de la honra, aunque sigue planeando ferozmente sobre la historia, parece que se ha dado un pequeño descanso para que los personajes corran libres por el jardín, las salas, las habitaciones y los desvanes de la casa de Otavio que parece tener siempre las puertas abiertas.

Reparto (por orden de intervención): Liseo: Guillermo Serrano, Turín: David Soto Giganto, Feniso, Leando: José Fernández, Otavio: Daniel Alonso de Santos, Miseno: Marçal Bayona, Nise: Georgina de Yebra, Celia: Cristina Arias, Finea: Paula Iwasaki, Pedro, Rufino, Maestro de danzar: Kev de la Rosa,Clara: Carolina Herrera, Duardo: Miguel Ángel Amor, Laurencio: Alejandro Sigüenza

Versión y Dirección: Alfredo Sanzol

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN  DE LA SALA AZARTE PARA EL MES DE ENERO

San Marcos 19

MEDIANARANJITAFOREVER. COM

Enero: viernes 11, 18 y 25 a las 20:30h

Esta comedia romántica un poco subidita de tono, cuenta la historia de Lola y Manuel, dos corazones rotos que lo único que quieren es encontrar a su alma gemela, pero sus respectivas rupturas les han dejado tan destrozados que será trabajo de sus compañeros de piso, Marcelino y Cynthia, el sacarlos del agujero.

Dramaturgia y dirección: Pedro Rudolphi  - Reparto: María Córdoba, Manuel de la Flor, Chintya Ghironi, Humberto Gil.

 

BRUTO O NETO

Enero: sábados 12, 19 y 26  a las 19:00h

Guiomar y Curro son dos jóvenes trabajadores de DiTuber, una importante agencia de youtubers que cuida a sus estrellas pero martiriza a sus empleados. Los dos amigos sueñan con un contrato indefinido y un sueldo de mileurista. Sin embargo, cuando su maquiavélica jefa les obliga a competir entre ellos, ambos tendrán que elegir: su futuro laboral o su amistad.

Dirección: Alberto F. Prados -  Dramaturgia: Rebeca Serrada y Diego Zúñiga - Reparto: Olalla Hernández y Jaime Reynolds.

 

LOCOS POR EL DIVÁN

Enero: sábados 12, 19 y 26 a las 21:00h

Locos por el Diván surge como crítica a los programas de televisión. La obra muestra un show dirigido por un psiquiatra que lleva a sus pacientes a la televisión para enganchar al público con sus dramas y sus problemas. Lo que busca es vender sentimientos. Su ayudante, Dora, es una pobre joven que tiene pánico escénico, a la que el Doctor lleva a que le ayude en su programa como “parte de su terapia”. Pero en realidad, solo la quiere por su cara bonita y que le adorne su show, donde él es la estrella.

Dirección: Dani Jara - Dramaturgia: Carlos Martínez-Abarca - Reparto:   Laura Cámara, Dani Jara, Fran Jiménez, Luis León, Braulio Medel, Raúl Sacristán.

 

REFLEJOS

Enero: domingos 13, 20 y 27 a las 19:00h

Es una comedia bruta, un vómito rabioso, una gamberrada malhablada, un drama con sentido del humor o un psicodrama suicida sobre gente sola que no sabe comunicarse (o eso parece).

Personajes: La puta amistosa, La puta distante, La hija rabiosa, La terapeuta confusa, El encargado miedoso, La madre ausente.

Esta obra es fruto del laboratorio teatral CINEATRO de AZarte.

Dirección y dramaturgia: José Manuel Carrasco. - Reparto: Sara Gallardo, Nani Rodríguez, Stephanie Bor, Lua Ruiz Vecino, Anastasia Zayats, Marta Megías, Daiana Vegas, Enrique Cordovez, Tania Galán y Mayca Gómez.

 

¡AY, CARMELA!

Enero: jueves 10, 17, 24 y 31 a las 21:00h

Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas y que incluya una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.

Dirección: Yolanda Porras -Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra - Reparto:   Juan Maroto y Mar Roldán.

 

QUIERETE-ME

Enero: jueves 3 y viernes 4 a las 21:00h

Muchos de nosotros todavía no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al vivir desconectados de nuestro corazón, intuimos que nos falta algo esencial para ser felices. De ahí que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada, a solas con su vacío interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el amor hacia nosotros mismos es un acto de egoísmo, vanidad y narcisismo, solemos esperar que los demás nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.

Creación: Paco Arteaga - Reparto: Con Paco Arteaga y Daniel Santos Burgos al piano.

 

CAPULLO, QUIERO UN HIJO TUYO

Enero: viernes a las 22:45h

Vivimos tiempos de hermosas conquistas en el terreno de la sexualidad. La sociedad acepta cada vez una mayor variedad de modelos afectivos, pero esta bendita libertad no está exenta de dificultades, en especial a la hora de formar una familia.

La obra trata el tema de la maternidad desde las perspectivas de la homosexualidad y el poliamor, abordando en tono de comedia los conflictos entre independencia, honestidad y compromiso.

Dirección y dramaturgia: Javier Durán - Reparto: Raquel Pardos, Lucía Díaz, Sergio Bezos, Mario Redondo.

 

ZENICA

Enero: sábados a las 23:00h

Una ficción que nace de un hecho real. Una historia verídica que habla de la necesidad de quemar etapas, de las paranoias que provoca alimentarse de las cenizas y del miedo que da el vacío a través de la cotidianidad y la compleja relación de dos almas perdidas.

Aska y Davor forman una pareja que se alimenta de sueños rotos y reproches. Las redes sociales les sirven a ambos para suplir la inmensa soledad a la que les conduce su relación. La historia está basada en un hecho real que ocurrió en la ciudad bosnia de Zenica.

Dirección y dramaturgia: Sara G. Cortijo - Reparto: Agus Cascón y Sara G. Cortijo

 

Más información: www.azarte.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

La Sala Tarambana abre el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto... desde una perspectiva inclusiva. Se inaugurará este año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, atendiendo su nombre a la metodología que se utilizará para desarrollar el curso escolar 2018-2019. El Académico de las Artes Escénicas Manu Medina se encargará de la dirección de la escuela y es el creador de esta particular metodología que, en sus propias palabras, trabaja "desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje". Es una pedagogía centrada en la emoción y la acción que "permite -continúa Medina- trabajar de la misma forma con alumnos con capacidades diferentes. Nuestro enfoque está centrado en las capacidades de las personas y no en sus posibles hándicaps. Creemos que no se puede trabajar desde el razonamiento, desde lo intelectual, sino que hay que trabajar desde la emoción y desde la acción. El Teatro Brut lo que promueve es que saques de ti tu mejor tú. Esto favorece la inclusión de personas que tienen necesidades especiales o están en riesgo de exclusión social".

El proyecto impulsado por Nacho Bonacho, gerente de la Sala Tarambana, tendrá un equipo de profesionales con formación y experiencia con un doble enfoque: Social y Artístico. Entre ellos estarán Javier Crespo (Voz e Interpretación), Cristo Barbuzano (Expresión Corporal e Interpretación), Eva Bedmar (Formación infantil) y Mª Pilar Rodríguez García (Escuela de Padres y Madres). Ellos, junto a Manu Medina, se encargarán de impartir las diferentes opciones de formación: Interpretación para Adultos e Infantil y para Monitores de Arte Inclusivo. Paralelamente se ofrecerá la posibilidad de acudir a Escuela de Padres y Madres, a todos los familiares del alumnado que consideren importante acercarse y mejorar su entorno cada día, especialmente para los más pequeños y para familiares de personas con alguna discapacidad.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas con amplia trayectoria, liderará el proyecto. Él fue quien acuñó por primera vez el concepto de Teatro Brut y tiene publicado el libro pedagógico Teatro y… ¿Discapacidad? - Teatro Brut- Teatro genuino, basado en su experiencia en el campo de la inclusión y el arte como vía para ella. El Teatro Brut es una metodología surgida después de muchos años de trabajo y donde la Neurociencia, y en particular la Neuroestética, avala este trabajo. En la actualidad en España hay 4 centros de Teatro Brut y 2 en América Latina, en Buenos Aires. En noviembre está previsto que Manu Medina abra una séptima escuela en la ciudad de Luque, Paraguay, donde va a trabajar con la comunidad indígena paraguaya. Todas estas escuelas asumen la metodología Brut como proceso de trabajo.

Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel. A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales. La Sala Tarambana es miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos desde el año 2005. Una de las premisas de este espacio de creación es el interés por la inclusión de los sectores de población más desfavorecidos, en particular de las personas con discapacidad. Y la manera de proyectar y colaborar en este aspecto ha sido creando desde 2016, el Festival Visibles, uno de los más actuales y necesarios eventos de inclusión que tienen lugar en nuestra ciudad y que incluye propuestas de todas las artes, con el triple objetivo de:

- Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.

- Promover el papel relevante de las Artes Escénicas como vehículo de integración y vertebración social.

- Empoderar a las personas con discapacidad para que participen en formas inclusivas.

Así, la creación del Centro Inclusivo de Artes Múltiples en la Sala Tarambana ha sido un proceso natural.

Tras su paso por SURGE 2018, TULLIDOS estará esta temporada en la Sala Tarambana todos los jueves a partir del 11 de octubre. Con dramaturgia y dirección de Manu Medina, la obra es un retrato brutal y sobrecogedor sobre la violencia física y psicológica alrededor de unos personajes anclados en las mentiras y la soledad. Esta historia que bebe del teatro del absurdo está protagonizada por Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart  Mediterrani. Una muestra de la metodología Brut de Medina y de su trabajo por la inclusión ya que Eduart Mediterrani sufre una discapacidad visual del 85%.

CIAM c/ Dolores Armengot, 31 - 28025.Madrid – Teléfono 91-461-83-34 (de L-V de 10 a 13h)

www.tarambana.net - escuela@tarambana.net

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

El 5 de septiembre de 2018 la divertida comedia “TAXI"  se estrenará en el Teatro Maravillas de Madrid. Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis:

Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Podrá verse en el Teatro Maravillas desde el 5 de septiembre de 2018 los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Silvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze presentó una temporada 2018-19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o en la creación.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de UN ENEMIGO DEL PUEBLO (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá EL PRECIO (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y LAS CHICAS DE MOSSBANK ROAD (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará HERMANAS (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega ANDREA PIXELADA (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. La apuesta internacional continúa con el belga Jan Fabre, que nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo THE GENEROSITY OF DORCAS (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de EL VIAJE (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, JAURÍA, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, PORT ARTHUR, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de ILUSIONES (13 febrero al 3 marzo) y BLACKBIRD (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar PEREGRINOS (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze. 

El Ambigú se inaugurará con YERMA (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con MONTA AL TORO BLANCO (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con UN ROBLE (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza ZÈBRE (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con SUAVES (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con LA OTRA MUJER, UN CONCIERTO (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con LE ES FÁCIL FLOTAR (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con DESDE LO INVISIBLE (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y UNA HUMILDE PROPUESTA (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

La temporada 2018-19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es EL TRATAMIENTO.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: EL FUNAMBULISTA, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016-17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018-19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017-18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones.

El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en: http://teatrokamikaze.com/historico

 Más información sobre la Temporada 2018-19 en www.teatrokamikaze.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com