qº     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

ME LLAMO SULEIMÁN EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

DIE SOLDATEN, DE BERND ALOIS ZIMMERMANN, EN EL TEATRO REAL

PROBABILIDADES, primer monólogo de Chiqui Carabante, en la sala mirador

El Festival Surge estrena Tus otros hijos no te olvidan, de Juan Vinuesa

SELECCIONADOS LOS SEIS FINALISTAS DEL CERTAMEN ISLAZULTURA

Teatro Karpas,  Programación para el mes de mayo

TU TERNURA MOLOTOV DE GUSTAVO OTT EN LA SALA INTEMPERIE TEATRO

Teatro El Montacargas, Programación para el mes de Mayo

PROGRAMACIÓN para el mes de MAYO del TEATRO GURDULÚ

Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos en el Teatro de La Abadía

La Abadía pone en escena un ciclo sobre la vida de exiliados y refugiados a partir de testimonios reales

ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO TEATRO REINA VICTORIA

PINK ELEFANTE TEATRO PRESENTA LA RONDA DEL MIEDO EN LOS TEATROS LUCHANA

LO POSIBLE, DE NEIL LABUTE, EN EL TEATRO LARA

ESTRENO DE ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO victoria: HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA

PROGRAMACIÓN ABRIL - MAYO  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

AIDA: EL EGIPTO IMAGINADO HASTA EL 27 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

SANCHIS SINISTERRA Versiona CARTA AL PADRE, Estreno 3 de Marzo en loa Teatros Luchana

El tenor Joel Prieto vuelve al Teatro Real con Kurt Weill

CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

ME LLAMO SULEIMÁN EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

ME LLAMO SULEIMÁN, de Antonio Lozano, interpretada por Marta Viera y dirigida por Mario Vega, se representará en el  Teatro de la Abadía del 21 al 23 de junio

"Me llamo Suleimán" es una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano que cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.

En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada, junto con el trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz y bajo la dirección de Mario Vega, de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños...

L obra  se estrenó en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y se ha presentado en Manizales (Colombia), Evora, Beja y Lisboa (Portugal), Santo Domingo (R. Dominicana), Bamako (Mali), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Donosti, Narón, A Coruña, Ourense, Gira Castilla la Mancha, Andalucía, Huesca, Móstoles, Fuenlabrada, Canarias,  y próximamente en el Teatro de la Abadía en Madrid. Haciendo un total de más de 100 representaciones.

El espectáculo está recomendado por la Red Nacional de Teatros y auditorios, fue merecedor de 6 premios Réplica en Canarias, Candidato en los premios Max como Mejor Autoría y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

DIE SOLDATEN, DE BERND ALOIS ZIMMERMANN, EN EL TEATRO REAL

DIE SOLDATEN, considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX.

Coincidiendo con el centenario del compositor, el Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una coproducción de la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).

La dirección de escena de Calixto Bieito no esconde ni disimula la dureza y violencia de la ópera, confrontando al espectador con el sinsentido, la abyección, el horror y el desconsuelo exaltados en tiempos de guerra.

Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima obra de Zimmermann, en que la Orquesta Titular del Teatro Real, con más de 100 músicos caracterizados como soldados, estará sobre el escenario en una instalación que sugiere un cuartel, concebida por la escenógrafa Rebecca Ringst.

En el elenco coral de Die Soldaten, que incluye cantantes, actores y bailarines, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se alternan en la interpretación de Desportes.

Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 funciones de Street Scene, dos óperas con que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROBABILIDADES, primer monólogo de Chiqui Carabante, en la sala mirador

Alejandro decide ir a recuperar al amor de su vida, que hizo las maletas y marchó a Galicia hace un mes. Pero cuando llega a Vigo se encuentra a sí mismo, a otro tipo como él, diciéndole a Elena que no quiere seguir con ella. Y por si esto fuera poco, aparece un tercer Alejandro, dispuesto a hacer lo que ha venido a hacer el primer Alejandro, reconquistar a Elena. Así que el primer Alejandro, lejos de perder la calma, tratará de explicarse este extraño fenómeno a la par que lucha por volver con Elena.

‘PROBABILIDADES’ es una obra escrita y dirigida por Chiqui Carabante, (trabajando esta vez junto a la Compañía El Hangar en lugar de con Club Caníbal) e interpretado por  Antonio Aguilar

El espectáculo, primer monólogo propio del conocido director, estará en la Sala Mirador los días 25, 26 y 27 de mayo (20h.) dentro de la Muestra Surge 2018.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Festival Surge estrena Tus otros hijos no te olvidan, de Juan Vinuesa

¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota? Miguel, víctima de ese mundo distópico, decide visitar la lápida de su padre para rendir cuentas de lo que fue su niñez. "No me sale quererte, hijo, ha sido muy cansado amar a los otros 25". Un camposanto, poblado por recuerdos fantasmales, es el escenario de esta comedia negra.

Tus otros hijos no te olvidan', escrita y dirigida por Juan Vinuesa, se estrena el próximo 20 de mayo en el Teatro del Barrio y presenta a una familia que está cansada de quererse.

El montaje se encuadra dentro de la V Muestra de Artes Escénicas Surge Madrid y está protagonizado por dos actores: Rafa Núñez y Zaira Montes.

Estreno: Domingo 20 de mayo 18h en el Teatro Del Barrio. Funciones:  Domingos 20 y 27 de mayo y 3 de junio.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

SELECCIONADOS LOS SEIS FINALISTAS DEL CERTAMEN ISLAZULTURA

Los 6 finalistas, tras competir con más de 60 compañías amateur y profesionales, han sido seleccionados según el criterio del jurado profesional de Islazultura, después de leer y estudiar cada uno de los textos presentados. Además de la opinión de cada uno de los miembros del jurado y el análisis de los vídeos teaser de cada candidato, los criterios tenidos en cuenta se han centrado en la estructura interna de las obras o el mensaje que transmiten.

Las obras finalistas, que destacan por su calidad y temática, son: “La crónica de Laurencia” (Teatro-danza), “Moi” (Infantil Gestual), “Arrugas de metal” (Pantomima), “Adelita” (Teatro y Musical), “El Forastero” (Comedia Teatro Textual) y “Visita Guiada” (Comedia de Teatro Participativo).

Las obras serán representadas en Islazul los días 1, 2, 8 y 9 de junio. Los finalistas se dividirán en dos grupos y actuarán en viernes y en sábado respectivamente. Las actuaciones, que serán representadas simultáneamente, contarán con cinco pases cada 30 minutos, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas.

El Certamen repartirá 4.500 euros en premios, comprendidos en:

-  1 Gran Premio de 2.500 euros al mejor espectáculo de Microteatro.

-  2 Premios de 500 euros al mejor actor y actriz.

-  1 Premio de 500 euros a la mejor puesta en escena.

-  1 Premio Popular de 500 euros al espectáculo finalista con más votaciones del público.

El jurado de esta última fase de elección de finalistas se ha compuesto por Denise Despeyroux (autora y directora de escena), Rey Montesinos (profesor en el Instituto de Danza “Alicia Alonso de la URJC, director y actor), Agustina Aragón (profesora titular de Dirección Escénica en la RESAD), Roberto Cerdá (director y profesor de interpretación) y Juan Pedro Enrile (doctor en Estudios Teatrales y profesor de Dirección Escénica).

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

Teatro Karpas,  Programación para el mes de mayo

C/Santa Isabel, 19 - Madrid

Viernes:

EL AVARO a las 20,30

Sábado:

LOS 3 CERDITOS  a las 12,00 y 17,00

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS a las 19,00 y 21,00

Domingos:

LOS 3 CERDITOS a las 12,00 y 17,00

EL AVARO a las 19,00

PROGRAMACIÓN ESPECIAL:

Lunes 30 abril:

EL AVARO a las 20,30

Martes 1:

LOS 3 CERDITOS a las 12,00

EL AVARO a las 19,00

Miércoles 2:

LOS 3 CERDITOS a las 12,00

Más información. www.karpasteatro.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

TU TERNURA MOLOTOV DE GUSTAVO OTT EN LA SALA INTEMPERIE TEATRO

TU TERNURA MOLOTOV de Gustavo Ott con dirección de Gerard Iravedra, es una coproducción de la Compañía Entropel e Intemperie Producciones. Se estrena el próximo viernes 4 de mayo en la Sala Intemperie Teatro para permanecer en cartel hasta el domingo 27 del mismo mes, en funciones de viernes y sábados a las 20:15 h., y domingos a las 19:15 h.

El mundo escénico del prestigioso dramaturgo, director y escritor Gustavo Ott (Caracas, 1963), autor de prolija y larga trayectoria, es referente en el ámbito cultural latinoamericano, siendo el máximo exponente de la dramaturgia venezolana.

Ott es fundador y director general del Teatro San Martín de Caracas y del grupo Textoteatro. Entre los más de 30 premios internacionales que atesora como dramaturgo, destaca el Tirso de Molina, el Ricardo López Aranda recibidos en España y numerosos galardones en EE.UU., país donde vive y donde han sido traducidas y puestas en escena muchas de sus obras, y en el que transcurre la acción de Tu ternura molotov.   

La obra, traducida a más de cinco idiomas y representada por prestigiosas compañías internacionales, obtuvo en 2004 el Premio Internacional Ricardo López Aranda. El texto destaca por la construcción de sus personajes, su impecable estructura dramática, su hábil juego con los elementos espacio y tiempo y la claridad del lenguaje.

Iravedra ha reunido para dar vida a estos sorprendentes personajes a dos populares actores de televisión, Thaïs Blume (Cristina en Sin tetas no hay paraíso, Mati en El Príncipe) y Gorka Lasaosa (Germán en El caso. Crónica de sucesos, José Luis Maroto en Amar es para siempre).

¿Puede haber, acaso, algo más grotesco en una relación de pareja que condicionar el deseo sexual a los dictados de un termómetro? Pues para Daniel y Victoria, el matrimonio protagónico de Tu ternura molotov, lo importante no es tener sexo, sino concebir al primogénito varón que perpetúe los privilegios de su clase.

Este thriller irónico y sarcástico, aborda con humor temas como el racismo, la religión, la xenofobia o el terrorismo, en una crítica mordaz contra la superficialidad de la clase media. Nos sumerge en el interior del hogar de un joven matrimonio burgués que se encuentra en un momento crucial de sus vidas: engendrar su primer hijo. Precisamente es en este punto cuando su pasado inevitable e inmisericorde hará acto de presencia en la tranquila existencia de esta pareja.

Una buena oportunidad para despertar la sensibilidad escéptica del espectador; incluso de aquel que no sea consciente de que vivimos en tiempos de decadencia, como dice su autor.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Teatro El Montacargas, Programación para el mes de Mayo

C/ Antillón 19

Este mes de mayo la Cía. El Montacargas estrenará una nueva producción propia dentro del marco del V Festival Surge Madrid. EL MONTAPLATOS (The Dumb Waiter en su versión original, también traducida como El Montacargas) es la obra elegida este año por nuestra compañía, fue escrita en 1957 por el dramaturgo británico Harold Pinter. Cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que en la espera de su próxima víctima, hacen pasar el tiempo. La premiere tendrá lugar el día 18 de mayo a las 21h.

Para completar la participación del Teatro El Montacargas, el espacio acogerá dos actividades transversas de la muestra: “AUTOAYUDA” de Anto Rodríguez, y “NO DEJES QUE SE PUDRA LO DE DENTRO” de Teresa Rivera.

En paralelo a la programación del festival, la Cía. madrileña Theatre’s Station Company estrenará su último trabajo: “STRIP POKER”, del autor Jean Pierre Martínez el día 3 de mayo. Dirigido por David Pinazo, los cuatros actores caerán en un juego donde las mentiras saldrán a la luz poco a poco a lo largo de la obra.

La compañía portuguesa Asta Teatro y Pati Domenech nos presentará “PARADJANOV, LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA”. Los días 4 y 5 de mayo, esta producción multicultural nos contara la historia de un hombre, Paradjanov, que tras subir una persecución permanente por las autoridades soviéticas se vengara celebrando el amor y la vida.

Seguiremos con el estreno de la obra estrenada a final de abril “PULP PRISON”, de Jaleo Producciones los días 10, 11, 12 y 13 de mayo.

Y para completar esta programación, una obra de teatro infantil el día 6 de mayo con “MUCHOS NOMBRES Y CUATROS MANOS” de la Cía. francesa Alma, de teatro de objetos y poesía.

Más información: http://www.teatroelmontacargas.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN para el mes de MAYO del TEATRO GURDULÚ

Tirso de Molina, 4 - Leganés Madrid

EL PATITO FEO -  Cía. La Carreta

Recomendada de 2 a 6 años.

Sábado 12 y domingo 13 de mayo a las 18 h 

Autor: Francisco Guirado  Dirección: Francisco Guirado - Intérpretes: Manoli Montalvo y Paco Pérez

Una adaptación del popular cuento de Han Cristian Andersen, donde sin desvirtuar la esencia de su contenido resaltamos valores como la solidaridad y abordamos temas como la integración, dentro de la estructura dramática de la historia. Una propuesta plástico-narrativa, llena de emoción y sentimiento.

Un espectáculo donde la música y las canciones, son un componente esencial a la hora de sugerir climas, crear ambientes y dar ritmo a multitud de personajes rebosantes de vida, que posibilitan la puesta en escena de este encantador cuento clásico

 

LA RATITA PRESUMIDA Y MÁS CUENTOS DE RATONES -  Cía. La Estrella

Recomendada de 3 a 9 años.

Sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 18 h

Autor: Gabriel Friza - Dirección: Gabriel Fariza - Intérpretes: Maite Miralles y Gabriel Fariza

Veremos como las historias de la Ratita Presumida y La Ratita Blanca están enlazadas y acaban encajando igual que lo hacen la Ratita y su pretendiente más enamorado, el ratón Gómez.

Ratas y ratones crean este pequeño universo conducido por nuestros payasos ilustres, Coscorrito y Cuchufleta, en este nuevo espectáculo de la Estrella.

 

Localidad 7 euros - Venta anticipada cualquier semana de lunes a viernes de 12 a 14 horas.

Reserva telefónica en el 91 694 75 54 solo en la semana del espectáculo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos en el Teatro de La Abadía

El 26 de abril el Teatro de La Abadía completa su ciclo programático sobre la Memoria Histórica con el estreno de Tiempo de silencio, un montaje que lleva por primera vez al escenario la novela del escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos (1962), uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX, que dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra. Rafael Sánchez, director suizo-alemán descendiente de emigrantes españoles, debuta en nuestro país con este montaje que trata de forma omnipresente sobre la frustración y el fracaso de un protagonista en progresivo desengaño ante una realidad que se presenta a cada paso más sórdida y esperpéntica. El reparto está compuesto por Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde. La versión corre a cargo de Eberhard Petschinka, y en el equipo artístico Ikerne Giménez se pone al frente de la escenografía y vestuario, Carlos Marquerie es el responsable de la iluminación y Nilo Gallego del espacio sonoro.  Esta producción del Teatro de La Abadía podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 26 de abril al 3 de junio.

Tiempo de silencio marcó al mismo tiempo el punto de inflexión para el progresivo abandono del realismo social en la novela española. Describe un viaje iniciático a los infiernos urbanos aunando la línea de escritores como Joyce, Faulkner y Proust, a la tradición picaresca, el lenguaje de Valle-Inclán y el imaginario de Goya.

Narra la historia de un investigador que, a través de experimentos con ratones, indaga acerca del aspecto hereditario del cáncer. Una vez que el joven científico se queda sin ejemplares para proseguir el curso de su investigación, busca nuevos ejemplares en unas chabolas a las afueras de Madrid, donde descubre la marginación, la disfunción de los lazos familiares, la soledad, la impotencia, el odio y el obligado silencio que se esconde detrás de la vida urbana y del momento histórico reflejado. Tal y como asegura Sánchez, la obra “nos muestra cómo los personajes luchan por la supervivencia y cómo el individuo, si le dejan solo, no es capaz de sobrevivir. El sistema de entonces estaba diseñado para mantenerse y no se preocupó por el bienestar común, por no hablar del individuo. La gran pregunta que hacemos con este espectáculo es: ¿En este sentido, cómo ha cambiado nuestra sociedad desde entonces? ”.

La puesta en escena de Tiempo de silencio viene claramente determinada por su estructura plástica y formal. En el escenario, una impactante medianera envuelve el relato de Don Pedro. Las ruinas de un pasado incierto que lo mismo evocan una pensión, un laboratorio, un prostíbulo o un pueblo chabolista. Los actores, a ratos como personajes, a ratos como narradores, nos conducen por la historia, dotándola de un marcado carácter narrativo, que no se orienta nunca hacia lo ilustrativo sino más bien hacia a lo asociativo. El montaje sigue el experimentalismo de la novela: “de un pasaje narrado podemos saltar directamente a la escena, y viceversa. Para ello, los narradores no necesitan cambios de vestuario ni utilería”, explica Rafael Sánchez. 

 Si bien en la novela original asistimos, desde lo irónico hasta lo trágico, al desmoronamiento de la España de la posguerra, sus mentiras, abusos y desigualdades, la adaptación teatral pone sobre la mesa la vigencia de aspectos referidos al rol de la mujer, la violencia de género, la precariedad de la ciencia o la paulatina desilusión de una generación sin esperanza.

Funciones accesibles:

12 y 13 de mayo (mediante subtítulo adaptado, autodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala amplificado)

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La Abadía pone en escena un ciclo sobre la vida de exiliados y refugiados a partir de testimonios reales

El pasado mes de septiembre abrimos la temporada 2017-2018 con el tercer periodo de exhibición de Incendios, de Wajdi Mouawad, obra estremecedora sobre la relación entre Oriente y Occidente, los traumas del conflicto bélico y la búsqueda de identidad de quienes se han visto forzados a abandonar su país. En este momento abordamos un ciclo sobre la Memoria Histórica que plantea una serie de reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, al hilo de tres de los espectáculos de la presente temporada: Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero - 4 marzo); Azaña, una pasión española (8 - 25 marzo); y Tiempo de silencio (26 abril - 3 junio), y un conjunto de debates en paralelo.

Para concluir la temporada, y en torno al Día Mundial de los Refugiados, La Abadía propone “Partir / Venir / Quedarse”, un programa sobre la vida de emigrados, exiliados y refugiados, retratada desde diferentes ángulos. Historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales, junto a otras, con un punto entrañable. Vigentes o de nuestro pasado reciente. En todas late el afán de visibilización y denuncia, a través de las voces de un muchacho de Malí que llega en cayuco a Canarias, una israelí que encuentra la correspondencia de sus familiares que huyeron de los nazis, los refugiados sirios en los campamentos de Nea Kavala, los refugiados de Lesbos o los de cualquier otra ciudad ignota.

 El ciclo tendrá lugar del 30 de mayo al 23 de junio y pondrá en escena cinco montajes de tres diferentes nacionalidades, junto a un debate en colaboración con CEAR, e incluye como “anexo” una lectura-concierto sobre Los últimos días de la humanidad, de Karl Kraus.

Este ciclo cuenta con la complicidad de Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, la Embajada de Israel en España, la Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO TEATRO REINA VICTORIA

El 12 de abril de 2018 tendrá lugar en el Teatro Reina Victoria, la primera de las únicas 4 funciones en Madrid de “ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO”. Alberto Castrillo Ferrer vuelve a meterse en la piel del personaje más célebre del autor Emmanuel Vacca, bajo la dirección de Iñaki Rikarte. 

“Ildebrando Biribó fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac el 28 de Diciembre de 1897. Al final de la representación se le encontró muerto en su concha… he aquí nuestro homenaje…” El último Cyrano, es un “monólogo a varias voces” donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando Biribó cuente su tragedia. Una eterna caída en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el Oficio Teatral, personificado en la figura del apuntador.

Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo 24. Madrid)

Funciones: jueves 12 y 26 de abril, y jueves 10 y 24 de mayo. 23.00h 

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

PINK ELEFANTE TEATRO PRESENTA LA RONDA DEL MIEDO EN LOS TEATROS LUCHANA

 

En Teatros Luchana, Sala 1, (Madrid) a partir del 22 de abril los domingos de abril y mayo a las 18h45 se representa LA RONDA DEL MIEDO”

Sonia Alejo, Mertxe Aguilar, María Cárdenas, Ma   rta Chust, Guadalupe Sáez, Javier Sahuquillo y Carmen Valera son los encargados de dar forma a ésta original pieza. Dirigido por Daniel Moreno

Es Nochevieja. La última noche del año. Un momento para la ebriedad, pero también para padecer uno de los efectos del etilismo atroz: el miedo. Diferentes personajes se irán encontrando en los parajes más insospechados de la contemporaneidad: desde la sección de congelados de un supermercado hasta el peaje de una autopista para compartir lo único que nos une mientras estamos vivos: el miedo.

“La ronda del miedo” nace de un taller de Paco Zarzoso, In vino veritas. El maestro propuso a los dramaturgos investigar sobre las fronteras del teatro ebrio, un teatro comprometido con el alma humana y su decadencia occidental. Un teatro dónde desde el palco de lo cómico se puede desarrollar el esperpento impulsado por el catalizador del vino..

Se dice que el miedo es saludable para el ser humano porque nos permite evitar algo peligroso o posiblemente doloroso; funciona como un mecanismo de defensa que nos ayuda a la hora de mantenernos con vida, es una magnífica herramienta de supervivencia. Pero, ¿qué pasa cuando nuestros miedos no obedecen a una amenaza real y manifiesta, sino que son generados por una idea distorsionada de la realidad o de nosotros mismos?

Vivimos en un mundo que constantemente nos está exigiendo algo. Debemos ser inteligentes, atractivos, poseer belleza y salud, ganar dinero, tener éxito en todo lo que emprendamos y a la vez sentirnos felices. Y esta demanda constante, alimentada por millares de estímulos publicitarios y sobre exposición virtual es la que nos aleja de la realidad e incita la aparición de los llamados 'miedos irracionales'.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

LO POSIBLE, DE NEIL LABUTE, EN EL TEATRO LARA

Bajo la dirección de José Manuel Carrasco,  con Noemi Climent y Rut Santamaría vuelve LO POSIBLE,  a partir  del 12 de abril, todos los jueves a las 22,15 h´ hasta el 7 de junio (menos el 19 de abril) al Teatro Lara.

"Lo posible" está compuesta por dos obras del aclamado dramaturgo Neil Labute: "Lo Posible" y "Buena Suerte" (en Persa).

En la primera, una mujer cita a otra porque ha descubierto la aventura que tiene con su novio y quiere vengarse. Lo que parece un argumento clásico deriva en una sorprendente e inesperada historia. 

En la segunda, dos actrices esperan en la sala de un casting para la audición de un mismo personaje. The New York Times la catalogó como un estudio incisivo sobre la competición y la vanidad.  Mujeres irreverentes que van sorprendiendo al espectador. Una comedia ácida, inteligente y divertida sobre el amor y la ambición.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO DE ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO victoria: HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA

“HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Victoria (Pez, 17) en el mes de junio.

La magia de los cuentos y la fantasía de los sonidos se unen en este espectáculo que nos conducirá a través de la ópera de Hansel y Gretel de la mano del “Duende de los Cuentos” y las Hadas “de la Música” y “de la Canción”; adaptando la ópera de Humperdinck con humor y dinamismo, para que los niños puedan conocer y participar de una nueva visión del clásico cuento.

Hansel y Gretel necesitarán la ayuda de todo el público ya que se hallan en peligro frente a la bruja. Los acompaña el “Duende de los Cuentos“. ¿Será suficiente ayuda? ¿Podrán vencer a la malvada bruja?

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está  dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Victoria los domingos.3, 10, 17,y 24 de junio a las 12,30

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

PROGRAMACIÓN ABRIL - MAYO  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería, 3 – (Lavapiés)

HÝAINAS

Lunes a las 20h

Vuelve “Hýainas”, una tragicomedia canalla que narra la historia de los inicios de una compañía de teatro, que lejos de abogar la creación escénica con esfuerzo y  profesionalidad, confunden lo emocional con el trabajo bien hecho. Lo que les lleva a devorarse como hienas. Cualquier parecido con la realidad…igual… no es coincidencia.

 

CELESTINA, PUTA VIEJA

Un clásico de la literatura universal

Martes; a las 20h / 21:30h

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes, Una propuesta únicamente para 14 espectadores. Teatro sin artificio. Descubre la Celestina en un antiguo Burdel real.

 

CRETINOS

Miércoles a las 20 / 21:30h y Jueves a las 20h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo nada convencional que habla del amor. Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este espectáculo teatral lleno de sarcasmo y canciones en directo..

 

INSUMISA

Jueves a las 22:30h

Frida, es una mujer que emprende un viaje en el mar del deseo, re descubriendo una nueva forma de amar " El sexo bajo la vigilante mirada del BDSM"

 

EL CÁSTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Viernes y Sábados 20.30h y 22.30h.

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento. Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

 

SANTÍSIMA TRINIDAD

Domingos a las 18h

Una familia sin éticas, sin nombres. Una familia de tres que se sacrifica para buscar ese equilibrio sagrado con el fin de convertirse en uno solo: La trinidad.

 

MASTERCLASS

Domingos a las 20:30h

Un espectáculo teatral erótico y cruel con mucho humor cabaretero que no te dejará indiferente. Ven a formarte en “El Burdel a escena” con Mx. y Valeria Mesalina y Tibero… el imperio romano en persona, y descubre los entresijos de este particular puticlub en pleno barrio de Lavapiés.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

AIDA: EL EGIPTO IMAGINADO HASTA EL 27 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La Biblioteca Nacional de España presenta Aida: el Egipto imaginado (del 6 de marzo hasta el 27 de mayo), una exposición sobre la obra de Giuseppe Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías.

Entre las piezas de la muestra se pueden encontrar una partitura de bolsillo en alemán de Aida, fechada en 1888, una tarjeta de abono del Teatro Real de 1850, un libreto de la ópera en cuestión de 1874, un retrato de Verdi, una carta náutica del Canal de Suez (1881), el cartel de la versión cinematográfica de Aida (1953), la litografía Jardín de L’Harmonie (Henry Emy, 1871), la fotografía del compositor realizada en 1862  por Disdéri, y una carta de Verdi al tenor Fraschini de 1862.     

Aida fue un encargo del Teatro de El Cairo, donde se estrenó en 1871. Más allá de la famosa marcha triunfal, Verdi realizó una de sus mejores obras, con momentos mágicos como la consagración en el templo o las delicadas sonoridades de la noche a orillas del Nilo. El mítico Egipto se había puesto sobre el escenario y el enorme éxito de esta ópera reactivó esta moda. Una fortuna que permaneció en otros formatos, como la película italiana protagonizada por una jovencísima Sofia Loren en 1953, que puso la imagen a la voz de la gran soprano Renata Tebaldi.

La exposición Aida: el Egipto imaginado repasa estos contextos en libros, partituras, grabados y fotografías. Partiendo del compositor Verdi y su relación con España, se muestran documentos de su viaje a Madrid en 1863, como una interesante carta en la que comenta los preparativos de su estancia. Igualmente, se pueden ver fotografías de Auguste Mariette, una de las figuras esenciales de la egiptología, que estuvo detrás del proyecto de la ópera diseñando sus decorados y vestuario.

Las imágenes de sus libros sobre el Antiguo Egipto reviven en la ópera con la monumentalidad de sus palacios y sus estatuas colosales. Un Egipto imaginado que se puso de moda tras la inauguración del Canal de Suez en 1869. Con la repercusión mundial de la obra, el país intentaba mostrar su aspecto más moderno, pero a los ojos de Occidente seguía siendo la mítica tierra de los faraones. La poderosa sugestión del Antiguo Egipto, con sus monumentos y misterios, se mantenía con fuerza en el imaginario colectivo.

La muestra, comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, es fruto de la colaboración entre la BNE y el Teatro Real, con motivo de la programación de Aida. Sánchez es profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en teatro lírico y autor del libro Verdi y España.

La Biblioteca Nacional de España organiza además dos talleres relacionados con la muestra. En Aida: orígenes del libro exótico los participantes podrán adentrarse en el mundo que descubrieron los exploradores y arqueólogos del siglo XIX y en sus publicaciones sobre Oriente, Egipto y los parajes desconocidos hasta entonces en Europa. Caligrafía egipcia antigua ofrece sesiones de escritura jeroglífica y un breve acercamiento a otros sistemas gráficos como el hierático, el demótico y el copto. También habrá visitas guiadas a la exposición, aunque para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en la página web de la BNE.: www.bne.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

SANCHIS SINISTERRA Versiona CARTA AL PADRE, Estreno 3 de Marzo en loa Teatros Luchana

Los Teatros Luchana estrenan el 3 de marzo CARTA AL PADRE, texto original de Franz Kafka que José Sanchis Sinisterra ha versionado para crear este montaje dirigido por Víctor Boira y Jorge de las Heras.

Rafa Núñez, Milagros Morón y el propio Jorge de las Heras interpretan  esta obra en la que Kafka habla sobre la relación emocionalmente abusiva que mantuvo con su padre autoritario.

CARTA AL PADRE es una inmersión autobiográfica del genio de todos los tiempos en las esferas de las relaciones paterno-filiales. Es un relato de emancipación de la imagen arquetípica del padre castrante que impregna todos los aspectos de la vida de Kafka. Un Dios todopoderoso que ha anulado cada uno de los conatos de Franz por lograr su independencia; en el ámbito profesional, en el familiar y en el amoroso. Una imagen todopoderosa que termina por trascender al propio padre real, Hermann Kafka, transfigurándose en ese conjunto de instituciones llamado Estado. La lucha que se nos muestra en esta carta es la lucha del hijo contra el padre, sí, pero también del artista-funcionario contra las instituciones que lo encorsetan y no lo dejan crecer como persona individual.

Funciones: Todos los Sábados a las 19h (Hasta el 26 de mayo)

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El tenor Joel Prieto vuelve al Teatro Real con Kurt Weill

El tenor puertorriqueño de origen español Joel Prieto, ganador de Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2008, debuta el 5 de enero en el repertorio de la opereta como protagonista del Concierto de Año Nuevo en Luxemburgo interpretando a Edwin en Die Csárdásfürstin (La princesa gitana), de Emmerich Kálmán, junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg. La ampliación de su repertorio continuará en febrero, cuando regrese al Teatro Real de Madrid –su ciudad natal– para ser parte del estreno madrileño de Street Scene, de Kurt Weill (13 al 18 de febrero y 26 de mayo al 1 de junio). La obra, que podrá verse en una coproducción con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Köln, también se conoce como ópera estadounidense u ópera de Broadway, apelativos propuestos por el propio compositor, y contiene algunos elementos del género del musical.Estoy muy emocionado de poder regresar a Madrid –ciudad en la que nací y que adoro- y por supuesto al Teatro Real, que se está convirtiendo en mi segunda casa”, apunta el cantante; “Street scene es una obra apasionante que mezcla varios géneros –incluyendo la ópera, el teatro musical y el jazz- y me dará la oportunidad de cantar por primera vez en inglés; estoy seguro de que el público va a disfrutar muchísimo de esta producción, espectacular en todo sentido, y estoy encantado de formar parte de ella”, añade.

Más tarde, en el mes de marzo, Joel Prieto viajará hasta la ciudad en la que creció y se formó, San Juan de Puerto Rico, para formar parte del Festival Casals de dicha ciudad interpretando el Requiem de Mozart. En abril le esperan en la Ópera Nacional de Chile, en cuya sede, el Teatro Municipal de Santiago, interpretará a Don Ottavio en el Don Giovanni, de Mozart, uno de sus compositores de cabecera.

  Más información: http://joelprieto.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid

Celestina, protagonizada por la actriz Silvia Vivó, hija del reconocido actor español José Vivó, encarnará un personaje fascinante y cercano.

CELESTINA, PUTA VIEJA” es una versión libre de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, que se publicó por primera vez en 1499. La versión está a cargo de Doriam Sojo quién además dirige este texto de la literatura universal. En su planteamiento dramatúrgico, Sojo minimiza los personajes, mostrando solo los que él cree necesarios para trasmitir la esencia de esta comedia humanística del siglo XV. En este montaje lo que se quiere es exponer la picaresca española, claramente dibujada en el subtexto de Rojas, bajo la mirada y el sentir de unos personajes fácilmente identificables para el espectador.

Nuestra Celestina –explican los responsables de la función- no es una diosa del mal, es una una buscavidas que pretende sobrevivir en una sociedad corrupta,  llena de prohibiciones. Así que cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

El montaje se llevará a escena en un local muy particular que viene funcionando desde hace tres años, y que actualmente cuenta con espectáculos programados de forma ininterrumpida. “El Burdel a escena” es un laboratorio para la imaginación teatral ubicado en el corazón de Madrid, en la calle sombrerería 3, Metro Lavapiés, solo para 18 espectadores.

 En esta “Celestina, puta vieja” los personajes se han construido desde la verosimilitud interpretativa, con el fin de crear una conexión con el público. Se rompe constantemente la cuarta pared para que los espectadores se puedan fundir con la historia, y generar una experiencia cercana, nada endiosada de este texto teatral clásico.

Con un vestuario a temporal, pero muy bien cuidado en su realización por los chicos de Tocado y Hundido; Silvia Vivó, Héctor Gutiérrez, Irene Miranda Outón y Juan Carlos Gandia darán vida a unos personajes conocidos por todos y todas, que debéis redescubrir, donde en 60 minutos aproximadamente se pretende coger de la mano a los visitantes para sumergirles en este pícaro mito de la pasión de ánimo de Calisto y Melibea, unida astutamente por la “Celestina, puta vieja”,

En El Burdel a escena (calle Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid).

Funciones: todos los martes

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com