º     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO REAL

El Truco de Olej, espectáculo para toda la familia se estrena en el Teatro Fígaro

ARTESPACIO PLOT POINT - PROGRAMACIÓN  PARA EL MES DE JULIO

PROGRAMACIÓN para el mes de JULIO de la sala LAGRADA

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA, DE JUAN GARCÍA LARRONDO, EN LOS TEATROS LUCHANA

Arte hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

OHLALA. Sexy-crasa-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO REAL

 

El  27 de junio y hasta el el 21 de julio, el escenario del Teatro Real volverá a vivir toda la pasión y el drama de MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini. Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, quien cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario. La acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

Las magníficas sopranos Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly y compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Madama Butterfly se estrenó en el Teatro Real en noviembre de 1907. Se cumplen ahora 110 años de aquella fecha y, desde entonces, ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Esta ópera, una de las favoritas del autor, representa, como pocas, el choque entre dos culturas, la tradicional de un oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador, construyendo así un drama arrebatador. Pero se trata también de una extraordinaria reflexión musical de Puccini que aúna con delicadeza la música tradicional japonesa con su estilo inconfundible, para dar un paso adelantado a su tiempo.

El drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días. Su música inmortal encuentra el pilar perfecto en el libreto construido por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, quien a su vez busca inspiración en el relato de John Luther Long, probablemente cercano a más de un hecho real.

En torno a este estreno, y como parte de la celebración de la Semana de la Ópera, tendrán lugar dos importantes acontecimientos, la inauguración de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y la retransmisión de la ópera, de forma gratuita, desde el Teatro Real, a toda España y numerosos puntos fuera de nuestras fronteras.

Entre el 22 de junio y el 27 de agosto se podrá visitar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición que pondrá de relieve la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX. A través de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones. El acceso a la muestra es gratuito.

El viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras cuarenta similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Como en otras ediciones, también participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección. Entre ellos se encuentran: el Museo del Prado, el Museo Thysen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Canal de Isabel II en Madrid; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; Museo Carmen Thyssen Málaga  y Colección del Museo Ruso San Petersburgo, de Málaga; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros.

En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

En el plano internacional, Madama Butterfly llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa la conexión se hará a través de la web The Opera Platform.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

El Truco de Olej, espectáculo para toda la familia se estrena en el Teatro Fígaro

La magia del circo y el teatro negro: EL TRUCO DE OLEJ, por la Kompania Romanelli que es un grupo de teatro de muñecos integrado por titiriteros, músicos, artesanos y docentes.

El Truco de Olej es un espectáculo de circo suyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible

Este espectáculo, para todas las edades, es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por este grupo de teatro negro.

Cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago… Este niño intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas. El truco de Olej es una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo ilusionario con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de Kompania Romanelli. En El Truco de Olej, el escenario se viste de espectador; el silencio contempla la sala y la magia refuerza la ilusión circense del universo de Kompania Romanelli.

A partir del 14 de julio,  de martes a sábados 19:30 horas. en el Teatro Fígaro, de Madrid.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

ARTESPACIO PLOT POINT - PROGRAMACIÓN  PARA EL MES DE JULIO

ADULTOS

REFUGIADAS

¿Y si nuestro país entrara en guerra? ¿Y si perdiésemos nuestras casas y a nuestros seres queridos? ¿Y si perdiésemos nuestra vida? Refugiadas es la historia de dos hermanas que se embarcan en un viaje hacia una vida mejor. Pero la suerte no siempre está del lado del que la merece. Perdidas en una isla, será una nota la que les embarque en un viaje hacia el descubrimiento de una verdad que no tendrán más remedio que aceptar y de la que sólo la marea será testigo.

Una historia inspirada en la mayor tragedia del siglo XXI: la tragedia de los refugiados.

Reparto: Sara Herrera y Leticia Barros

Sábado 1, 8, 15 y 29 – 20.00 - Domingo 23 – 20.30

 

MARUJAS VIGORÉXICAS

Nasta sufre una verdadera pesadilla desde que su vecina (la de enfrente), una malvada uruguaya, le hace la vida imposible. Le acusa de haber robado unas joyas de su madre muerta y con la ayuda de su hijo hará todo lo posible para recuperarlas.

Rompe su correo, le cambia el número del contador del agua, le persigue por la calle con insultos, llama a su puerta sin cesar todas las noches y lo más importante: no le deja ir al gimnasio, único refugio en esta gran ciudad.

Nasta no duda en pedir ayuda a su vecina (la del quinto) y única amiga, que además posee poderes paranormales, para poner fin al acoso.

Reparto: Fran Valcarce, Luis Turpín, Majo Pírez y Manuel Monteagudo

Viernes – 22.30

 

GOLFOS COMEDY

Golfos Comedy es un espectáculo de tres cómicos, que nos darán su peculiar visión de la vida y de la sociedad. Un show de monólogos con un estilo muy moderno. Tan moderno que te permite viajar en el tiempo. Huyendo de la caspa y del humor cuñado, disfrutará de un show que en el futuro podrás ver en tu plataforma de video bajo demanda favorita, pero que de momento tienes que ver en directo porque se niegan a darlo enlatado.

Reparto: Diego Daño, Eva Soriano, Fran Pati

Viernes – 22.30

 

HACIA EL CIELO SIN ENCHUFES

El drama explica el presente, la comedia corroe y demuele los pilares del sistema corrupto.

Bergson

El humor es el equivalente al pajarillo que los antiguos mineros llevaban consigo para saber cuándo el oxígeno era escaso.

El humor es ese pajarillo que mide la tolerancia de la sociedad hacia la diferencia. Sin Enchufes es una comedia negra sobre la justicia. Tan negra como los volquetes de putas. Tan divertida como la boda de Aznar. Más negra que las tarjetas black. Más divertida que los millones de “casos aislados”.

Reparto: Juan Gravina, Marina Skell y Ángel Suárez / Saül Codina

Jueves – 21.00

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

La acción comienza cuando Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y viene a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más.

Reparto: Ana Dach / Cristina Esteban y Marina Skell

Viernes – 20.00

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

El espectáculo transcurre en el día en el que matan a Che Guevara. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Che es vehemente y certero en sus respuestas y su antagonista lo es aún más.

El debate es necesario y todo sistema puede mejorar con la debida crítica y la toma de decisiones. Nuestra democracia puede ser cada día un poco más sostenible y justa. Esta obra pone sobre la mesa el debate sobre los caminos del cambio y sus modelos.

Reparto: Juan Martin Gravina, Marina Skell y José Luis Lozano/Rodrigo Villagrán

Sábados - 20.00

 

MI PADRE, SABINA Y YO

¿Qué harías si, de repente, llamara a la puerta un joven que dice ser tu hijo? Y si por fin consigues encontrar al que crees que es tu padre y ¿resulta ser un mujeriego empedernido con complejo de Peter Pan? La solución, en esta comedia hilarante con la que se divertirá toda la familia y a su vez cantarán las canciones más conocidas del maestro Sabina. Jaime un joven cantante, algo ingenuo e inocente, decide buscar a quien cree que es su padre.

Joaquín, es un mujeriego, algo canalla y sediento de vida. Experto chef con tres estrellas.

Reparto: Carlos de Matteis, Julián Salguero y Verónica Pérez/Laura Fajardo

Sábados – 22.30

PROGRAMACIÓN INFANTIL

BABY ROCK

¿Quién dijo que los espectáculos para niños y bebés sólo podían tener canciones infantiles con un aire algo ñoño? La Cía. Plot Point rompe todos los moldes y ofrece un espectáculo con tintes de rock y pop para los más pequeños de la casa.

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un toque rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje.

Un espectáculo para explorar y descubrir los cinco sentidos.

Reparto: Cristina Esteban, Laura Fajardo, Laura Junquera y Virginia Ortega

Sábados – 17.00 y 18.00 - Domingos– 11.30 y 12.30

 

CASTILLOS EN LAS NUBES

 Tulumba Teatro presenta Castillos en las nubes, espectáculo teatral para niños de 0 a 6 años.

La música clásica vehicula el movimiento de las dos actrices, que, por medio del juego, ponen en escena un recorrido que va del descubrimiento de uno mismo y del otro, a la construcción de universos propios llenos de color.

‎Un montaje no narrativo, que explora las posibilidades que encontramos en lo que nos rodea, de cómo podemos ganar la batalla a la convención si logramos asir aquello que nos hacía libres de niños. Lo sensorial y lo emocional ocupan un lugar esencial en este trayecto de descubrimiento que propone la compañía.

El leitmotiv es la construcción, el trabajo en equipo, la colaboración, juntos somos más y podemos ser mejores, arrancar la sonrisa del otro contribuye a crear y a avanzar, conseguimos erigir esos Castillos en las nubes.

Mirar con los ojos de un niño lo que nos circunda, revalorizar lo común, darle una pátina de magia a lo rutinario y convertirlo en lo que es si logramos ver de otra manera: extraordinario.

Reparto: Patricia Domínguez y Vicky Peinado

Domingos – 17.30

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN para el mes de JULIO de la sala LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid

“REFLEJO Y E333” dirección por Marlene García Martínez - Danza contemporánea y teatro.

1 y 2 de julio, sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“MATTATORE” escrito y dirigido por Claudio Bandini.

5, 6, 7, 8 y 9 de julio, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“PICTOGRAMAS” de Tomás Afán Muñoz, dirigido por Carlos Alonso Callero. - Cía; “Producciones 099”

12, 13, 14, 15 y 16 de julio, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“FRACKING YE YE YE o la verdadera histeria de la fracturación hidráulica” escrito y dirigido por Sylvie Soudant Imbert. Cía; “Ecómicoteatro Gp”

20, 21, 22 y 23 de julio, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

Más información: www.teatrolagrada.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS’, de Enrique Jardiel Poncela, es el nuevo espectáculo que presenta Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre) junto a la Compañía TeatroLab Madrid (Our Town Candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación). Desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre el patio del Teatro Galileo de Madrid.

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” encontramos un texto teatral subversivo,  explosivo como una botella de champán y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y sobre todo, la muerte.

Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

Sinopsis:

Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, una de las comedias  más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

La puesta en escena de estos se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, -Jardiel nunca se pasa de moda- sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor.

Desde sus inicios, el TeatroLAB está empeñado en buscar -como el doctor Bremón en “Cuatro corazones…”- una fórmula para rejuvenecer la experiencia teatral. El rigor y la disciplina, el trabajo en equipo y de investigación, se vuelca en la comedia con mayor motivo: la máquina cómica es la más exigente de todas.

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás” no es una broma, sino una comedia pura llena de esperanza. Luminosa.

Del 5 de julio al 2 de septiembre  - Lunes a sábado 21:30 h.  - Apertura de puertas 20:30 h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA, DE JUAN GARCÍA LARRONDO, EN LOS TEATROS LUCHANA

La obra "MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA" del dramaturgo gaditano Juan García Larrondo se estrena en los Teatros Luchana de Madrid el día 10 de junio en versión y dirección de Juan Mairena.

El texto, coproducido por SerieTeatro y Kömo Eres Producciones e interpretado por María Isabel Díaz, Jorge Lucas, Marta Aledo, Georbis Martínez y la famosa diva Dolly, cuenta también con la ayuda a la dirección de Pablo Canosales.

Texto galardonado en 1992 con el Primer Premio "Marqués de Bradomín", "Mariquita aparece ahogada en una cesta" (Ediciones Irreverentes) es una tragicomedia divertida, surrealista y disparatada que narra la historia de Mariquita Vargas, una mujer que, tras ser abandonada por su marido y quedarse desesperadamente sola, decide probar suerte prostituyéndose en los muelles, con tan mala fortuna que, al final, unos marineros acaban lanzándola al mar con una cesta de ropa sucia como único salvavidas. Pero lo que Mariquita ignora es que la muerte va a darle algo más que un giro de 360º grados a su vida. Sobre todo si es la mismísima Virgen quien se le aparece en el último momento con intenciones de resucitarla...

Sala Grande Teatros Luchana de Madrid

Todos los sábados desde 10 junio al 29 de julio a las 20.00 h.

Evento Artes Escénicas Festival Worldpride Experience Madrid 2017

Entradas en http://teatrosluchana.es/cartelera/mariquita-aparece-ahogada-en-una-cesta/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Arte hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

¿Puede una controvertida obra de arte poner en jaque una relación de amistad? Eso es lo que plantea ARTE, la célebre comedia de Yasmina Reza, en la que un cuadro sacude los cimientos de una amistad, al tiempo que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión. Uno de los textos más representados del teatro contemporáneo se estrena con un nuevo montaje el 1 de junio en El Pavón Teatro Kamikaze bajo la dirección de Miguel del Arco, y con Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón como protagonistas. La obra, que podrá verse en La Sala, estará en cartel hasta el 30 de julio.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte.

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas la obra teatral LA MENTIRA". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis:

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días. en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.   

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

OHLALA. Sexy-crazy-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Por primera vez en España, el show ‘OHALA’ llega a Madrid después de triunfar en el Follies Bergere de París (sold out) y en Zurich (sold out). Desde el 6 de abril el mundo ‘Ohlala’ despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película ‘El cisne negro’, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show es producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón de circo suizo durante más de dos siglos. ‘Ohlala’ reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de ‘Ohlala’. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

‘Ohlala’ presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos ‘animales’ en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario de ‘Ohlala’ ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. ‘Ohlala’ consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Del 6 de abril al 30 de julio - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 22:00 h. Domingos 19:00 h

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com