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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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La cantante calva, de Ionesco, en el Teatro Español

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  MAYO DE LA SALA TÚ

PROGRAMACIÓN DE MAYO EN EL TEATRO GURDULÚ

programación para el mes de Mayo de la Sala Bululú2120

Programación para mayo de la sala La Usina

OHLALA. Sexy-crasa-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

EL NUEVO OFF LATINA

FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ) EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro 

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

La cantante calva, de Ionesco, en el Teatro Español

LA CANTANTE CALVA se estrena en Madrid hoy miércoles 3 de mayo en la sala principal del Teatro Español (Plaza de Santa Ana, calle del Príncipe, 25) fruto de una coproducción de Pentación Espectáculos, Teatro Español y Lázaro. Encabezan el cartel Adriana Ozores y Fernando Tejero que estarán acompañados en el escenario por Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

No se había superado el ecuador del siglo pasado cuando Eugène Ionesco, un joven y desconocido autor, estrenaba en un teatro parisino una obra que llegaría a convertirse en una de las piezas más representativas del llamado teatro del absurdo. 67 años después, La cantante calva llega a Madrid de la mano de su director Luis Luque, en una versión de Natalia Menéndez que estará presente en el teatro capitalino hasta el próximo 11 de junio.

La obra, que Luque califica de “una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia”, nació a partir del estudio de un manual para aprender inglés. Sin embargo, no fue la gramática ni fonética anglosajona lo que inspiró al autor, sino las reveladoras verdades que contenían los innegables axiomas que aparecían en el manual. “Abajo está el suelo y arriba el techo” o “el campo es más tranquilo que una ciudad ruidosa” son algunas de las sentencias enseñadas en aquellas páginas que llevaron a Ionesco a escribir una obra que “a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día”.

El diseño de escenografía de la obra corre a cargo de Mónica Baromello, que completa el equipo artístico junto Almudena Rodíiguez encargada del diseño de vestuario, Felipe Ramos del diseño de iluminación y Luis Miguel Cobo, autor de la música del espectáculo.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Español de martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h. (Excepto domingos 4 y 11 de junio, a las 20h.)

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ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas la obra teatral LA MENTIRA". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis:

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días. en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.   

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  MAYO DE LA SALA TÚ

C/ Velarde 15 (Esquina Plaza Dos de Mayo)

MANUAL PARA EL BUEN MONTAÑERO

Días: 1, 8, 15, 22 lunes de mayo - Hora: 20:30hs

 

EL PUERTO

Días: 2, 9, 16, 23 martes de mayo - Hora: 20:30hs

 

TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO

Días: 3, 10, 17, 24, 31 miércoles de mayo - Hora: 20:30hs

 

PORNOSOTROS

Días: 12, 19, 26 viernes de mayo - Hora: 23:00hs

 

EL DÍA QUE DECIDÍ OLVIDARTE

Días: 4, 5, 6, 7  de mayo - Hora: J, V, S 20:30hs, D 20:00hs

 

LIMONES, LIMONES, LIMONES, LIMONES, LIMONES

Días: 11, 12, 13 de mayo   - Hora: J, V, S 20:30hs  

 

POST-STELLA

Días: 6, 13 Sábado de mayo - Hora: 23:00hs

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL SURGE MADRID 2017

HIPSTÓRICOS

Días: 18, 19, 20, 21 - Hora: J, V, S 20:30hs – D 20:00hs

 

MARTINGALADA

Días: 25, 26, 27, 28  - Hora: J, V, S 20:30hs – D 20:00hs

Más información www.salatu.es

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PROGRAMACIÓN DE MAYO EN EL TEATRO GURDULÚ

C/ Tirso de Molina, 4 - 28912 Leganés - Madrid

CAPERUCITA Y OTROS LOBOS

Cía. La Estrella - Recomendada de 3 a 8 años.

Sábado 6 y domingo 7 de mayo a las 18 h

Autor: Gabriel Fariza - Dirección: Gabriel Fariza - Intérpretes: Maite Miralles y David Fariza

La acción se sitúa en un pueblo pequeño donde la vida es tranquila y sus habitantes son como una gran familia que disfruta y respeta el bosque. Y en esta ocasión, uno de los protagonistas es el magnético, odiado y a la vez querido lobo. Pero, paremos un momento ¿alguna vez se le pregunta al lobo cuál es su posición en la historia? ¿Qué piensa el lobo? ¿Qué cuentan los lobos?

 

EL POLLO PEPE

Cía. Teatro de la Luna - Recomendada de 1 a 5 años. - Dirección: Juan Manuel Recover - Intérprete: Juan Manuel Recover

Sábado 20 de mayo a las 18 h

Como todos los niños, Pepe quiere ser mayor, más alto, más grande. Y para eso, hace caso a su mamá y come mucho maíz, trigo, cebada... ¡Y ya está creciendo mucho!

Lo que su mamá no sabe es lo que hace Pepe con sus patas largas, su pico grande y su barriga gorda cuando ella no lo ve. ¿Lo quieres ver tú?

Más información: www.teatrogurdulu.com

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programación para el mes de Mayo de la Sala Bululú2120

Calle Canarias 16

INFANTIL

“UN MAGO EN EL DESIERTO”

Fechas: sábados y domingos 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28. - Horario: 12:30h

Sinopsis: El Mago de los vientos del Norte y su aprendiz se han perdido en el desierto. Un recorrido sensorial por los 4 elementos los traerá de vuelta a casa.

Autor y dirección: Gala Martínez - Compañía: Kazumbo Teatro  - Edad: Teatro para bebés

Intérpretes: Manuel Varela y Rosana Blanco

Duración: 30 minutos

 

“EL POLLO PEPE”

Fechas: sábados 6, 13 y 27 - Horario: 17:30 y 18:30. Doble función.

Sinopsis: Todos los niños quieren ser mayores, más altos, más grandes, y no tienen cuatro años sino casi cinco. Pepe quiere lo mismo y para eso hace caso a su mama y come mucho maíz, trigo, cebada…

Autor: Juan Manuel Recover - Dirección: José Sánchez, Belén Martínez y Juan Manuel Recover. - Compañía: Teatro de la Luna. - Edad: Desde 1 año y familiar.  - Intérpretes: Juan Manuel Recover - Duración: 40 minutos.

 

“PRINCESA 2.0”

Fechas: 7, 14, 20, 21 y 28 ­ Horario: 17:30

Sinopsis: Había una vez una princesa que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal… Y otra princesa que perdió la inspiración y nada le salía bien… Un príncipe sensible, un narrador desesperado y personajes dispuestos a cambiar los cuentos... porque el mundo evoluciona y los cuentos de hadas se revolucionan con Princesa 2.0.

Autor: Irene Soler. - Dirección: Irene Soler. - Compañía: Zapatos de papel. - Edad: A partir de 3 años.  - Intérpretes: Tamara Rosado, Llorenç Miralles, Cristina Platas, Axel Medrano y Elmira Muro. - Duración: 50 minutos. - Género: Comedia rebelde.

 

ADULTOS

 “CONSUMO GUSTO”

Horario: 21:00h.

Sinopsis: Consumo Gusto es un espectáculo desenfadado, pícaro, cómico, mágico, divertido, excitante, y sobre todo participativo, de magia erótica. Presentado en tono de humor y dirigido exclusivamente a un público adulto Ardo Gwyddon nos introducirá en un mundo de magia y humor, donde los efectos tradicionales de la magia se transformarán en una sucesión de acordes picantes, cómicos y sensuales.

Dirección: Ardo Gwyddon - Género: Magia - Compañía: Ardo Gwyddon “El mago Marrón”. - Edad: Mayores de 18 años. - Intérpretes: Ardo Gwyddon - Duración: 90 minutos - Autor: Ardo Gwyddon.

Más información: www.bululu2120.com ´

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Programación para mayo de la sala La Usina

C/Palos de la Frontera 4

"INDEPENDENCIA"

Autor Lee Blessing. - Dirección Fernando Carballada. - Compañía Satanasa Producciones.

Viernes  12, 19 y 26 a las 20:00h.

 

"LA EXTRAÑA TRANSFORMACIÓN DEL SR. SMITH Y SUS PROSPECTOS VECINOS"

Autor Teatro de Operaciones. - Dirección Gabriel Molina González. - Compañía Teatro de Operaciones.

Viernes 5, 12, 19 y 26 a las 22:30h.

 

"SAVIA" (Y LA SED DE SER).

Autor Laura Núñez. - Dirección Helena Lara. - Compañía Teatro Ni Siquiera.

Sábados 6, 13, 20 y 27 a las 20:00h.

 

"LA LOCANDIERA"

Autor Carlo Goldoni. - Dirección Lidio Sánchez Caro. - Compañía Artistas Y.

Sábados 20 y 27 a las 22:30h.

 

"UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

Autor Germán García. - Dirección Germán García. - Compañía Diké Teatro.

Sábado 6 y 13 a las 22:30h.

 

"INMERSOS"

Autor Laura Garmo. - Dirección Laura Garmo. - Compañía La Tarada.

Domingos 7, 14, 21 y 28 a las 20:30h

 

"23 ROJO"

Autor Mattis Gabriel de la Fuente. - Dirección Mattis Gabriel de la Fuente. - Compañía No Más Drama.

Domingos 14, 21 y 28 a las 18:00h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 6, 13 y 20 a las 17:30h.

 

"RAINBOW"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 7, 14, 21 y 28 a las 11:15H

 

EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 7, 14, 21 y 28 a las 13:00h.

 

Más información: www.lausina.es

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OHLALA. Sexy-crazy-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Por primera vez en España, el show ‘OHALA’ llega a Madrid después de triunfar en el Follies Bergere de París (sold out) y en Zurich (sold out). Desde el 6 de abril el mundo ‘Ohlala’ despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película ‘El cisne negro’, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show es producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón de circo suizo durante más de dos siglos. ‘Ohlala’ reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de ‘Ohlala’. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

‘Ohlala’ presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos ‘animales’ en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario de ‘Ohlala’ ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. ‘Ohlala’ consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Del 6 de abril al 30 de julio - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 22:00 h. Domingos 19:00 h

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ) EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Una actriz entrada en años, Froda, desgrana sus tristes vivencias para conseguir trabajar y nos cuenta como lo que ella considera hipocresía del mundo teatral, la rechaza una y otra vez pese a sus esfuerzos. A través de sus explicaciones iremos comprendiendo sus carencias afectivas, su ceguera a la hora de comprender sus propias limitaciones y su frustración.

Además, conoceremos un oscuro desdoblamiento de personalidad, que deja en manos de criaturas que ella no conoce, la confrontación con traumas que conscientemente no puede superar.

Froda es una caricatura, una especie de Jekill y Hide, con un impotente enanito afónico ejerciendo de conciencia entre los dos. La línea entre nuestro monstruo interior y la cara que damos al mundo, esta defendida solo por nuestro frágil subconsciente. ¿Qué pasaría si este estuviese como una cabra?

Nuestra pobre protagonista tiene tres personalidades, como en el fondo casi todos, pero ese no es el problema. Lo de verdad preocupante es que, en su caso, las tres están locas…

FRODA, FREDA Y FRIDA (SIEMPRE ES POR PAPÁ)

Actriz: Victoria Radonic. - Texto y dirección: Fedra Marcús Broncano.

Lugar: Teatro de las Aguas c/ De las Aguas nº 8

Fechas: Domingos de abril - Hora: 18:30 (prorrogado hasta fin de mayo con el mismo horario)

Más información: http://www.teatroacuestas-web.es.tl

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SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El próximo 1 de febrero la compañía Improclan estrenará en el Teatro Alfil su último espectáculo: SHHH!

Dos actores en escena. Una técnica improvisadora en la cabina. Propuestas del público como único guion. Hasta ahí podríamos estar viendo cualquier espectáculo de improvisación teatral. Pero, ¿y si los actores no pudieran hablar?

 Esto es lo que se plantearon Edu Ferrés (actor e improvisador fundador de la compañía Improclan), Area Martínez (técnico improvisadora de Improclan) y Rubén Hernández (actor de la compañía Yllana), dar un paso más allá en la improvisación y crear escenas sin palabras.  

El experimento funciona, y la improvisación y el humor gestual se dan la mano creando una mezcla única en España, “Shhh!”, un nuevo formato en el que imaginar y  crear historias irrepetibles desde el vacío y la ausencia de palabra.

Ya lo dijo Groucho Marx:

‘’Es mejor callar y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de LA MADRE QUE ME PARIÓ, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como Burundanga y El Nombre, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

La madre que me parió es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

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PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

El sábado 1 de octubre a las 16,30 hs se estrena “PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Quevedo (2º Temporada).

Una obra dinámica y no exenta de humor, para que los niños puedan descubrir algunas de las obras más representativas del mundo lírico de la mano de Peter Pan, Campanilla, Wendy y sus hermanos y hasta Garfio los conducirá por el maravilloso mundo de la ópera.

En esta nueva aventura, Peter Pan convoca a sus amigos del País de Nunca Jamás al País de la Ópera. Gracias a la magia de Campanilla y a su "polvo de estrellas", empezarán a descubrir cosas jamás vistas y oídas... Escucharán, interpretarán música y cantarán piezas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini, y Offenbach...

Todo este juego se verá truncado por un mensaje enviado por Wendy, pidiendo ayuda a Peter para que libere a sus hermanos Michael y John y a la ópera que están bajo el hechizo de Garfio. Con ayuda de Peter, sus amigos y el público, veremos si esta importante misión podrá ser resuelta...

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Quevedo de Madrid (C/ Bravo Murillo 18) desde el 1 de octubre todos los sábados 16,30 hs.

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ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

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COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

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Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega - Dirección Helena Pimenta - CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 19 octubre - 22 diciembre

La Coruña 11-12 febrero / Murcia 18-19 febrero

Sevilla 15-19 marzo / Logroño 24-25 marzo

Valencia 20-23 abril

Pamplona 5-7 mayo / Palma de Mallorca 26-27 mayo

Almagro julio

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca

Dirección Helena Pimenta CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 3-29 enero

Bilbao 29 septiembre - 2 octubre
 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS 3 - LOS LUGARES DE CERVANTES

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta CNTC / Instituto Cervantes

Berlín 25 octubre / Roma 27 octubre

Argel 17 noviembre / Túnez 19 noviembre / Palermo 21 noviembre / Nápoles 23 noviembre

LAS BODAS DE FÍGARO

de Beaumarchais

Dirección Lluís Homar CNTC / Teatre Lliure

Madrid Teatro de la Comedia 3-26 febrero

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS 2

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

CNTC - Joven Compañía

En noviembre 3 rutas para diversas ciudades españolas.

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Dirección Laila Ripoll CNTC / Micomicón

Madrid Teatro de la Comedia 8-26 marzo

PEDRO DE URDEMALAS de Miguel de Cervantes

Dirección Denis Rafter CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 6-18 diciembre 10-22 enero

LOS SUEÑOS

de Francisco de Quevedo Dirección Gerardo Vera CNTC / Karamázov

Madrid Teatro de la Comedia 7 abril - 7 mayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare - Dirección Emiliano Dionisi - Compañía Criolla

Madrid Teatro de la Comedia 28 diciembre - 4 enero

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega

Dirección Javier Hernández-Simón - CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 19 mayo -11 junio Almagro julio

DRAMATIZACIONES

SOLDADESCA de Bartolomé Torres Naharro

INQUISICIÓN de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Madrid Teatro de la Comedia 20 marzo - 29 mayo

Más información: http://teatroclasico.mcu.es

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CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

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