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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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Hamlet, en versión y dirección de Miguel del Arco, llega a El Pavón Teatro Kamikaze

Modelos Animales, en la Cuarta Pared

Panorama desde el puente, de Arthur Miller,  en los Teatros del Canal

SED EN TEATRO LARA

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA BULULÚ2120

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE FEBRERO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA TÚ

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

BILLY BUDD, DE BENJAMIN BRITTEN, EN EL TEATRO REAL

EL CANCIONISTA EN EL TEATRO EL MONTACARGAS DESDE EL 3 DE FEBRERO

Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

La Celestina de José Luis Gómez llega a La Abadía con una puesta en escena más sobria y depurada

La flaqueza del bolchevique en Teatros Luchana

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

Estreno de Cómo seducir a un hetero, el monólogo, en Teatro de las Aguas

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro 

Teatro de La Abadía: avance de programación temporada 2016 / 2017

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

LAS SOMBRAS CAMINAN MUY LENTO, DE ROGELIO BORRA GARCÍA, ADAPTADA A LSE (LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA)

 

Hamlet, en versión y dirección de Miguel del Arco, llega a El Pavón Teatro Kamikaze

Vuelve un texto fundamental de la historia de la dramaturgia en versión de uno de los directores contemporáneos más aplaudidos de nuestra escena. HAMLET, la gran tragedia de William Shakespeare revisada y dirigida por Miguel del Arco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que la pasada temporada agotó todas las localidades antes de su estreno, podrá verse de nuevo en Madrid. Será en El Pavón Teatro Kamikaze durante cuatro únicas semanas, del 9 de febrero al 5 de marzo. 

Con un reparto de siete intérpretes liderados por Israel Elejalde y una puesta en escena dominada por una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente, Del Arco reescribe la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. Y lo hace con una versión heterodoxa, tenebrosa y de profundo calado psicológico, capaz de transmitir tanto el dolor y el terror como los impulsos homicidas y el ansia de venganza del desconsolado y atormentado protagonista.

Un príncipe al que da vida un Israel Elejalde a pecho descubierto que deambula con sus contradicciones y fantasmas por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. En escena le acompañan Ángela Cremonte (Ofelia), Cristóbal Suárez (Laertes / Rosencratz / Fortinbrás), José Luis Martínez (Polonio / Enterrador/Osric), Daniel Freire (Claudio), Jorge Kent (Horacio / Guildenstern/ Reinaldo / Enterrador 2) y Ana Wagener (Gertrudis)

El Hamlet de Del Arco abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso supone renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca, repudiar a una madre que ya no reconoce como tal o batirse en un duelo de esgrima florete en mano. “Me muero, me muero. Estoy muerto”, dice Hamlet.

Con su sobrecogedora carga dramática, Hamlet va un paso más allá en la línea de investigación teatral de Miguel del Arco.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/hamlet

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Modelos Animales, en la Cuarta Pared

Nieve de Medina, finalista al Goya a Mejor Actriz Revelación por Los lunes al sol, protagoniza MODELOS ANIMALES, un espectáculo de Pablo Iglesias Simón, dramaturgo y director galardonado con el Premio de la Asociación de Directores de Escena al Mejor Director Joven por su montaje El lado oeste del Golden Gate.

En él, Nieve de Medina se reinterpreta a sí misma. A una actriz de cincuenta años cuyo cuerpo está cambiando, cuya única hija se ha hecho mayor y a quien los productores no llaman a la puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos. El proceso creativo se convertirá así en un juego de espejos donde se reflejarán realidad y ficción, verdad y mentira, vida y teatro, madurez y juventud, admiración y deseo. Tras su paso por Canadá, la vida de Nieve ya nunca volverá a ser como antes.

Modelos animales es un viaje iniciático a la madurez. Al reto de aceptar el paso del tiempo, asumir lo dejado atrás y afrontar los desafíos que quedan por vivir. Habla también de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres de o de mujeres de. Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas. De ser capaz de afirmarse, en un mundo de negación, cuyos caminos se construyen con los traspiés que saltan donde los pasos firmes se detienen.

Modelos animales es una obra representada por una sola actriz que no es un monólogo. Gracias al juego interpretativo y al uso de videoproyecciones con dos cámaras en directo, Nieve de Medina recrea, ella sola sobre el escenario, los diferentes personajes, su hija Nora, Carla, la actriz, o Pierre, el director, y nos transporta a la geografía nevada de un Quebec poliédrico, donde se despliegan los innumerables espacios de su odisea vital.

Funciones en la: Sala Cuarta Pared Calle Ercilla, 17,  Madrid. Teléfono: 915 172 317,  jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero a las 21:00 horas y jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de marzo a las 21:00 horas

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Panorama desde el puente, de Arthur Miller,  en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan el estreno en Madrid de  Panorama desde el puente, del escritor y dramaturgo Arthur Miller y dirigida por Georges Lavaudant. Este montaje estará en la Sala Verde del 9 al 26 de febrero.

En el centenario del nacimiento de Arthur Miller, el Teatre Romea estrenó en catalán la adaptación de Joan Sellent y Daniel Loayza sobre la obra A View from the Bridge, del dramaturgo estadounidense. Ahora presentan el estreno en Madrid en su versión en castellano. Esta adaptación dirigida por el prestigioso director francés Georges Lavaudant, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Eduard Fernández, Jordi Martínez y Mercè Pons.

Estrenada el 29 de septiembre de 1955, relata una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años 50.

En 1955, diez años después del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos de los años 50. Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano, vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina, a la cual adoptaron él y su esposa cuando la chica quedó huérfana. Una situación insostenible que le superará, le llevará a traicionar a la familia y a romper la ley de silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York.

Con Panorama desde el puente, Arthur Miller recibió su segundo premio Pulitzer. Tras ganar el Pulitzer por Muerte de un viajante, Miller empezó a escribir Las brujas de Salem y Panorama desde el puente.

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SED EN TEATRO LARA

Tras el exitoso estreno en El Centro Niemeyer en Avilés el pasado 15 de octubre, SED (Premio a la Creación Artística 2016 Federico García Lorca Universidad de Granada) llega a Madrid.

Doble Sentido Producciones presenta su último espectáculo en el Teatro Lara  a partir del martes 7 de febrero a las 20:15h. y estará en cartel todos los martes hasta el 11 de abril.

La realidad cotidiana de una pareja se ve azotada por una confesión.

Sed es la lucha de una pareja por sobrevivir ante un conflicto y su estigma social.

Asistimos al momentos en el que ÉL, al fin, verbaliza su problema, y cómo junto a ELLA intentan gestionar la situación dentro del espacio íntimo de la pareja.

Un drama que lleva al público a posicionarse ante uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad.

Elenco: Sauce Ena y Mariano Rochman

Dirección: César Barló

Autor: Alejandro Butrón Ibáñez

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SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El próximo 1 de febrero la compañía Improclan estrenará en el Teatro Alfil su último espectáculo: SHHH!

Dos actores en escena. Una técnica improvisadora en la cabina. Propuestas del público como único guion. Hasta ahí podríamos estar viendo cualquier espectáculo de improvisación teatral. Pero, ¿y si los actores no pudieran hablar?

 Esto es lo que se plantearon Edu Ferrés (actor e improvisador fundador de la compañía Improclan), Area Martínez (técnico improvisadora de Improclan) y Rubén Hernández (actor de la compañía Yllana), dar un paso más allá en la improvisación y crear escenas sin palabras.  

El experimento funciona, y la improvisación y el humor gestual se dan la mano creando una mezcla única en España, “Shhh!”, un nuevo formato en el que imaginar y  crear historias irrepetibles desde el vacío y la ausencia de palabra.

Ya lo dijo Groucho Marx:

‘’Es mejor callar y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA BULULÚ2120

C/ Canarias, 16. Madrid

INFANTIL

“UN CUENTO PARA ELISA”

Fechas: 5, 12, 19 y 26 de febrero - Horario: 12:30h.

Sinopsis: Elisa quiere que el Tío le cuente una historia de misterio: aquella de dos amigas que se van a pasar el día a la casa de los abuelos, en el pueblo. Esa noche, con la tormenta de fondo, las niñas tendrán una inesperada y divertida visita. Una fascinante historia a la que dan vida actrices y títeres, y que habla de cómo superar nuestros temores a través de la amistad, el juego y la risa.

Autor: Óscar Guedas - Dirección: Marta A. García Rojas - Compañía:  Talará & The Phantom

Edad: Público familiar, a partir de 4 años.

Intérpretes: Elia García y Marta A. García Rojas

 

“PRINCESA 2.0”

Fechas: Sábados 4, 11, 18 y 25. Domingos 5, 12, 19 y 26. - Horario: 17:30h.

Sinopsis: Había una vez una princesa que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal… Y otra princesa que perdió la inspiración y nada le salía bien… Un príncipe sensible, un narrador desesperado y personajes dispuestos a cambiar los cuentos... porque el mundo evoluciona y los cuentos de hadas se revolucionan con PRINCESA 2.0.

Autor: Irene Soler. - Dirección: Irene Soler.  Compañía: Zapatos de papel.

Intérpretes: Tamara Rosado, Llorenç Miralles, Cristina Platas, Axel Medrano y Elmira Muro.

 

ADULTOS.

 “LAS 3 DEL SOFÁ”

Fechas: Domingos 5, 12, 19 y 26 de Enero.  -Horario: 20:00h.

Sinopsis: Es una comedia negra sobre la relación de 3 actrices que esperan comenzar un ensayo, 3 amigas que esconden más de lo que cuentan, 3 puntos de vista sobre el mundo de la interpretación. Los secretos, las envidias y los celos estarán rodando a estos personajes llevándoles por un camino que comienza a ser peligroso.

Dirección: Jonatan González - Compañía: Reacción Química

Intérpretes: Sara Herranz, Lidia Arranz y Bárbara Verdú.

Esta función forma parte del programa de residencias teatrales que Bululú implementó en 2016. Este programa busca apoyar a las compañías madrileñas en su proceso de investigación y creación teatral y supone un espaldarazo del sector de la exhibición al de la producción teatral independiente.

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 PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

Calle del Amparo, 94. Metro: Lavapiés o Embajadores. Tel.: 914 672 224

OTELO

De Wlliam Shakespeare - Compañía Actoral Lab

Del 2 de febrero al 30 de marzo - horario: jueves 20:30

 

CUERPOS Y NÚMEROS

Compañía The Little Queens

Del 3 al 25 de febrero - horario: viernes 20:30h.

 

LA TEMPESTAD

De William Shakespeare - Compañía Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro

Del 4 de febrero al 26 de marzo (menos 19 de marzo) - horario: sábados y domingos 20h.

 

PAPEL, MADERA Y TAMBIÉN SERRÍN

A partir de textos de José Sanchis Sinisterra y Antonio Fernández Lera - Cascará Teatro (Galicia)

Del 4 de febrero al 25 de marzo (menos 11 y 25 de febrero) - horario: sábados y domingos 22:30h.

 

PARA SEGUIR VIVIENDO

De Antonius Bloc - Compañía ArrojoScénico

Del 6 de febrero al 27 de marzo - horario: lunes 21h.

 

TEATRO INFANTIL

QUIERO SER PIRATA

Teatro Tip - Títeres

Del 4 de febrero al 25 de marzo - horario: Sábados 17:00

 

CARNAVAL DE ANIMALES

(Danza para niños) - Inspirado en la música de Camille Saint-Saëns - Creación Colectiva de El Curro DT

Del 4 de febrero al 25 de marzo - horario: sábados 17:30h

 

LA ISLA PIRATA

Teatro TIP - Títeres

Del 4 de febrero al 25 de marzo - horario: sábados 18:00

 

YLUSICALIA

Teatro sensorial para bebés - Litxi TrisKel

Del 5 de febrero al 26 de marzo - horario: domingos 12h.

Más información: www.teatrolapuertaestrecha.org

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PROGRAMACIÓN ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE FEBRERO

C/ Moratines, 11 - Madrid

ADULTOS

HAMELIN

Autor: Juan Mayorga

Una historia que nos muestra el lado más oscuro de la sociedad.....que nos muestra el lado más oscuro del ser humano y lo hace a través de los ojos y el alma de un juez.

Dirección: Óscar Olmeda

Sábados: 4, 11,18 y 25 - Hora: 19:00 h.

 

BAILE DE HUESOS

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Viernes 3 a las 20:00 hs

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Si te gusta García Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Viernes 10 y 24 a las 20:00 h y domingos 5, 12 19 y 26 a las 19:30 h.

 

TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH

Una versión libre de la obra de Bertolt Bretch

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca, basándose en confidencias y crónicas de la prensa alemana y extranjera. Historias de personajes anónimos, un catálogo de actitudes, de guardar silencio, de mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc…Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.
Dirección: Óscar Olmeda

Sábados 4,11, 18 y 25 a las 22:00 h.

INFANTILES

PATO FEO.

Los viernes a las 18:00h.

Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

 

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados y domingos a las 11:00 h y a las 13:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h

Más información: www.estudio2-manuelgaliana.com

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PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DE LA SALA TÚ

C/ Velarde 15 (Esquina Plaza Dos de Mayo) - Tlf. 910 176 802

 VELAS APAGADAS

Días: Lunes 6, 13, 20 y 27 - Hora: Lunes 20:30hs

Un cumpleaños desesperado por la pérdida de la ilusión de vivir con el amor como protagonista: el no correspondido, el platónico, el maternal y el amor propio... A ritmo de adagio pero con la fuerza de un tornado, Velas Apagadas muestra al público el lado más humano, pero a la vez más instintivo de cuatro personajes que, movidos por sus anhelos y deseos más íntimos, coinciden en un momento de crisis existencial.  Cuatro vidas diferentes pero enlazadas y manejadas por un quinto elemento que, a modo de narrador y rompiendo la cuarta pared, enciende la última vela de vida.... ¿Podrá la esperanza evitar que la llama se apague?

 

La Herida del Tiempo, Adaptación de “Time and the Conways”, de J.B Priestley.

Días: Martes 7, 14, 21 y 28  - Hora: Martes 20:30hs

"La Herida del Tiempo" está ambientada en 1919. La obra se centra en una familia inglesa de clase alta reflejando su decadencia desde el periodo que abarca el fin de la guerra mundial hasta prácticamente el comienzo de la segunda. A través de este prisma familiar se tratan los efectos del paso del tiempo, la coyuntura política, el amor, los sueños, la muerte, la perdida y, el valor de las decisiones y como estas afectan al futuro.

 

LA PREMIER

Días: Miércoles 1, 8, 15 y 22  Hora: Miércoles 20:30hs

La Sala Tu acoge el estreno de “La premiere”, una comedia sobre el estreno de una comedia. Actores, directores y demás farándula desfilan por el salón del productor de esta película cargados de humor, alcohol y críticas.

 

MUJERES ENFERMAS

Días: Jueves 2, 9, 16 y 23 - Hora: Jueves 20:30hs

 (G) ha puesto en marcha Pharmalandia, una nueva red online de suministros farmacéuticos a la que acuden varias mujeres en la misma semana: La madre de (I) cree que curando su astenia podrá ser una chica fuerte, (C) tiene una pequeña molestia en el hombro que decide solucionar en horario laboral, (M) se pierde en la inmensidad de internet y no sabe qué necesita, (Y) duda de su solvencia porque su hija la empieza a sacar de quicio, (L) por primera vez se preocupa por su imagen y a (A) su ánimo la impide ser autosuficiente cada día un poco más.

 

ATRAPADOS

Días: Viernes 3, 10, 17 y 24 - Hora: Viernes 20:30hs  

(Thriller/Comedia) Un thriller dentro de un thriller. Cinco personajes atrapados en un escenario. Un jugoso asesinato y acontecimientos inesperados.

 

IVÁN

Días: Sábados y Domingos 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 - Hora: Sábados 20:30hs / Domingos 19:00hs

Un barrio en el extrarradio de una gran ciudad. Iván, con diecisiete años, está a punto de salir del instituto. Álvaro, su padre, ve claro lo que desea para su hijo… Pero el conflicto abierto entre Iván y Marta, su profesora, le descubre una imagen violenta e inesperada del niño al que tanto él como su esposa –recientemente fallecida- criaron dándole todo. ¿Es esa imagen real? ¿Qué ocurre con Iván?

 

DESPIERTOS

Días: Viernes y sábados 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 - Hora: Viernes y sábados 23:00hs

"Tres parejas están en la cama, están despiertos. Es mejor hacerse el dormido., ya lo verás. María y Pablo se encuentran por primera vez. ¿seguro?. Nacho y Andrés están pasando una noche de perros por culpa de un perro. ¿de quién es el perro? Nacho y María son amigos de toda la vida…y entre amigos a veces!!"  

Más información: www.salatu.es

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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BILLY BUDD, DE BENJAMIN BRITTEN, EN EL TEATRO REAL

Entre los días 31 de enero y 28 de febrero, se ofrecerán 10 funciones de BILLY BUDD, obra maestra de Benjamin Britten que se presentará por primera vez en Madrid con una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera National de Paris y la Ópera Nacional de Finlandia. La dirección musical será de Ivor Bolton -reconocido experto en la música del compositor inglés-, y la puesta -en escena de Deborah Warner, gran dama de la dirección teatral británica, muy admirada en España por sus montajes teatrales -Happy Days de Samuel Beckett, The Waste Land de T. S. Eliot, Julio César de William Shakespeare, etc.-, con una amplia aclamada carrera en el mundo lírico internacional.

Deborah Warner afrontará su cuarto título de Britten con la colaboración del reputado escenógrafo canadiense Michael Levine -conocido del público del Real por sus decorados para Diálogo de carmelitas (con Robert Carsen) y Rigoletto (con Monique Wagemakers)-, quien ha creado una producción de gran simbolismo y enorme complejidad técnica, transformando el tumultuoso barco de Billy Budd en una inmensa cárcel flotante, que refuerza la universalidad de la obra. Completan el equipo artístico la prestigiosa y muy premiada figurinista Chloe Obolensky, que debuta en el Teatro Real, y el veterano iluminador Jean Kalman, ambos colaboradores habituales de Deborah Warner.

La ópera, con un elenco exclusivamente masculino -5 tenores, 8 barítonos, 1 bajo-barítono y 3 bajos- estará encabezada por el barítono Jacques Imbrailo, el tenor Toby Spence y el bajo Brindley Sherratt, a los que secundarán los restantes solistas, mayoritariamente anglosajones.

Las magníficas partes corales serán interpretadas por las voces masculinas del Coro Titular del Teatro Real -con el rigor que caracteriza el trabajo de su director, Andrés Máspero-, y por niños de los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid preparados por su directora Ana González.

La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará Billy Budd por primera vez, después de sus aplaudidas lecturas de otras óperas de Britten -como Otra vuelta de tuerca, El sueño de una noche de verano, La violación de Lucrecia o Muerte en Venecia-, en esta ocasión bajo la batuta del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton.

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EL CANCIONISTA EN EL TEATRO EL MONTACARGAS DESDE EL 3 DE FEBRERO

EL CANCIONISTA se estrenará el viernes 3 de febrero en el Teatro El Montacargas de Madrid (Calle de Antillón, 19, Madrid), Contará con 4 únicas noches especiales de representación en Madrid, los viernes 3, 10, 17 y 24 a las 22,30 hs.

Sinopsis:

Cancionista: m. y f. Persona que compone o canta canciones

No hay mejor memoria que una canción, por ello Joxean siempre ha necesitado cantar. Esta necesidad propicia amor a la buena música. El Cancionista va mas allá de recuerdos, presentes y futuros. El Cancionista es una verdad en primera persona, es la fábula de un hombre nacido en 1980, el relato de una generación, es todo lo que tengo, todo lo que soy, cada noche en escena todo, no dejarse nada. Esa verdad se transforma en un espectáculo donde todo está permitido y nos hace emprender un viaje hasta las estrellas. Una vez allí hallaremos un camino que nos llevará inevitablemente, a salirnos del guión. Este espectáculo nos aleja de lo convencional y lo correcto, nos invita a pensar de verdad. Los valores elegidos son un texto actual y personal sumado a canciones originales e inéditas propias para este trabajo. Una propuesta escénica que conjuga lenguajes musicales y teatrales donde el público encontrara ese lugar llamado Show. Las intenciones del trabajo son claras, Diversión, Honestidad y Verdad.

 Ficha Técnica:

Joxean Orbegozo - EL CANCIONISTA - Voz en Off (en directo) - María Sainz - Dirección de Escena - Luis Sampedro y Joxean Orbegozo -  Dirección Musical - Iñaki Santos - Dramaturgia y Canciones - Joxean Orbegozo - Una producción de Pitxin Antzerkia

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Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

C/Palos de la Frontera 4 - Metro: Embajadores

"FOTOMATÓN"

Autor Gustavo Ott. - Dirección Inmaculada Díaz. - Compañía Injo Teatro.

Viernes 3, 10, 17 y 24 a las 20:00h.

 

"LA CALLE DEL INFIERNO"

Autor  Antonio Onetti - Dirección Natalia Narbón. - Compañía Atalanta Teatro.

Viernes 3, 10, 17 a las 22:30h. y sábado 4 a las 22:30h.

 

"MR.COS"

Autor Inés Paris. -Dirección Inés Paris. - Compañía Los Demás.

Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 20:00h.

 

"TELOMERASA"

Autor Raúl Clavero, Jesús Rodríguez y Jorge Lorenzo. - Dirección José A. Camacho y Raúl Clavero. -  Compañía Ecco Teatro.

Domingos 5 y 12  a las 18:00h.

 

"LA ETERNA SOÑADORA"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 5, 12, 19 y 26  a las 11:30h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres

Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 17:30h

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 12, 19 y 26 a las 13:00h.

Más información:  www.lausina.es

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LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de LA MADRE QUE ME PARIÓ, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como Burundanga y El Nombre, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

La madre que me parió es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

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La Celestina de José Luis Gómez llega a La Abadía con una puesta en escena más sobria y depurada

Tras su estreno en la temporada inaugural del Teatro de la Comedia, el pasado 6 de abril, y su posterior gira, CELESTINA, montaje dirigido y protagonizado por José Luis Gómez, llega al Teatro de La Abadía con una puesta en escena sobria y renovada que se fundamenta en el trabajo actoral y prosódico. Además del propio Gómez interpretando a la vieja alcahueta, el reparto está compuesto por Chete Lera, Palmira Ferrer, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis Torrijo, Inma Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea Moreno. Es la primera vez que La Abadía realiza un proyecto en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El espectáculo podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 18 de enero al 26 de febrero, marco idóneo donde ubicar la tragicomedia de Fernando de Rojas, llena de alusiones críticas al cristianismo como fe única, y escenas que suceden delante o dentro de una iglesia. Para la ocasión, con nuevos matices dramatúrgicos, lumínicos y escenográficos, se ha buscado un espacio más despojado y abstracto, que le concede mayor presencia al actor, al movimiento (coreografiado por Teresa Nieto) y a la palabra (la original de Rojas, abreviada, pero sin intervenir en el lenguaje). Al fin y al cabo, en Celestina la lengua castellana se cristaliza y alcanza un vuelo definitivo.

La tenebrosa iluminación de Juan Gómez-Cornejo potencia la sensación de ver cuerpos semiflotantes que recorren las callejuelas de una ciudad (que identificamos con el Toledo de 1485), donde la judería se convierte en un intrincado laberinto de persecución a los judíos españoles. Precisamente con esas escenas itinerantes y esa multiplicidad de escenarios, Rojas se adelanta a su tiempo: no solo la lengua castellana sino también el teatro moderno toman aquí forma concreta y perdurable. Celestina es la “venerable abuela” del teatro moderno europeo. 

La Celestina es un pedazo de vida, crudo, cuyos personajes son seres de carne y hueso, mostrando una constante y feroz lucha de jóvenes contra viejos, pobres contra ricos, siervos contra señores, mujeres contra hombres, inocencia contra corrupción… Un universo consagrado al poder del dinero y la soberanía del goce sexual, donde la “vieja barbuda” hilvana sin tabú una red de intereses en su propio beneficio. 

Historia de amor y muerte por antonomasia, del roce entre la clase acomodada y el lumpen, en una sociedad viciada por la preocupación por la “limpieza de sangre”, solo se puede comprender en toda su plenitud bajo el prisma del contexto histórico en el que fue escrito y la trayectoria vital de Fernando de Rojas. Juan Goytisolo sostiene que la Celestina es el primer texto de su tiempo que se escribe sin la bóveda protectora de la divinidad. Una época que resultó determinante para el devenir posterior de la historia europea.

Celestina podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía del 18 de enero al 26 de febrero, de martes a sábado a las 20:00h y domingo a las 19:00h

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La flaqueza del bolchevique en Teatros Luchana

K Producciones presenta la adaptación teatral de "LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE", novela de Lorenzo Silva (finalista Premio Nadal 1997), en los Teatros Luchana (Luchana, 38 – Madrid) del 13 de enero al 19 de febrero

Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez, Adaptación teatral: David Álvarez

Intérpretes: Susana Abaitua y Adolfo Fernández

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente. Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla.

Sería ésta una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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Estreno de Cómo seducir a un hetero, el monólogo, en Teatro de las Aguas

Inspirado en la exitosa novela de marcado carácter gay «CÓMO SEDUCIR A UN HETERO», y con texto del mismo autor, este monólogo es una ácida sátira de los estereotipos de identidad y género. Se trata de una deconstrucción del hombre (tanto gay como hetero) con pinceladas feministas que durante unos 75 minutos ofrece distintas sorpresas al espectador. Además de reír sin parar, el público también juega e incluso baila.

El punto de partida de «Cómo seducir a un hetero, el monólogo» es una ponencia impartida por un peculiar profesor, interpretado por Ángel Perulero. Esa ponencia se divide en cuatro sencillas lecciones más un examen sorpresa:

- La seducción en el mundo gay: por qué ligar en el ambiente no es tan fácil como parece... o sí.

- El hetero, ese desconocido: las claves para entender las características especiales del hombre heterosexual.

- Ventajas de seducir a un hetero: cómo la revolución sexual nos lleva al concepto del hombre clínex.

- El método: explicación de las claves para seducir al hombre heterosexual, con su correspondiente caso práctico.

Llama la atención la escenografía utilizada en la función, ya que las lecciones se refuerzan a través de distintas láminas, así como fórmulas matemáticas y modelos de utilidad en una pizarra gigante de 6 metros cuadrados que complementan de manera divertida el propio texto.

¿En qué se parece la vida a la piscina de una sauna? ¿Y un cuarto oscuro a un espectáculo de Leticia Sabater? ¿Cuáles son las tres mentiras del hombre? ¿Cómo es el método para ligar en tan solo dos pasos? ¿Cuál es la coreografía para seducir un hombre hetero? ¿Existe una ecuación determinante para tener éxito cuando queremos ligar en un bar? Estas son solo algunas de las cuestiones que quedan respondidas en este divertido monólogo.

Aunque tiene un marcado tono gay, se trata una obra para todo tipo de público adulto. De esta manera, no solo el público gay se divierte con una visión crítica de su propio mundo, sino también las mujeres se divierten con la revisión de los estereotipos de todo tipo de hombre, y los hombres heterosexuales se pueden reír con la manera en que son percibidos tanto por hombres como por mujeres.

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LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

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PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

El sábado 1 de octubre a las 16,30 hs se estrena “PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Quevedo (2º Temporada).

Una obra dinámica y no exenta de humor, para que los niños puedan descubrir algunas de las obras más representativas del mundo lírico de la mano de Peter Pan, Campanilla, Wendy y sus hermanos y hasta Garfio los conducirá por el maravilloso mundo de la ópera.

En esta nueva aventura, Peter Pan convoca a sus amigos del País de Nunca Jamás al País de la Ópera. Gracias a la magia de Campanilla y a su "polvo de estrellas", empezarán a descubrir cosas jamás vistas y oídas... Escucharán, interpretarán música y cantarán piezas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini, y Offenbach...

Todo este juego se verá truncado por un mensaje enviado por Wendy, pidiendo ayuda a Peter para que libere a sus hermanos Michael y John y a la ópera que están bajo el hechizo de Garfio. Con ayuda de Peter, sus amigos y el público, veremos si esta importante misión podrá ser resuelta...

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Quevedo de Madrid (C/ Bravo Murillo 18) desde el 1 de octubre todos los sábados 16,30 hs.

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ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

Calle Ercilla, 29 - Madrid

ArtEspacio Plot Point estrena  el 4 de agosto “MÉNAGE À TROIS”, una fresca y divertida comedia que indaga en otras posibles formas de amor, teniendo como punto de partida la diversidad de opciones y la superación del concepto de pareja tradicional.  

Funciones: los jueves y domingos de agosto y septiembre.

Carlos de Matteis, autor de éxitos como “Mi madre, Serrat y yo” o “Mi padre, Sabina y yo”, escribe y dirige esta comedia “poli-romántica” en la que se cuestiona el concepto de la media naranja o del príncipe azul propuesto desde la sociedad de consumo y el cine americano.

¿Puede llamarse amor a otro tipo de uniones alternativas? ¿Qué es realmente el amor entre personas? ¿Estaríamos preparados para superar el tipo de relación exclusiva y aventurarnos en el poliamor? ¿Existe más de una persona adecuada para cada uno de nosotros? ¿Puede quererse a la vez a un hombre y una mujer?

Los protagonistas de esta historia se hacen todas estas preguntas y dan cuenta de que pueden amar a varias personas a la vez y de que puede existir más de una media naranja perfecta para cada uno de nosotros.

Sinopsis:

En Menage à trois, cuatro jóvenes se plantean que hay algo en la pareja tradicional que no termina de hacerles sentir completos. Y es que ellos han descubierto que la media naranja y el príncipe azul que nos prometen la sociedad de consumo y el cine americano es un cuento y quieren experimentar otro tipo de unión. Una unión en la que no solo existe una persona adecuada para cada uno de nosotros… Sino más. Y compartir con cada una cosas diferentes.

Pero para que esa relación poli funcione van a tener ser honestos y amarse más allá de los prejuicios. Tendrán que darse mucho más que lo que han aprendido a dar.

Tal vez el sexo no sea el eje del amor como hemos aceptado creer hasta ahora. Puede que el amor sea algo más amplio que la propiedad privada derivada de contar con una única pareja…

Texto y dirección: Carlos De Matteis - Música: Sergio de Pablo – Elenco: Alba Huelves, Beatriz Adanero, Borja Álvarez, Delia Bianchi, Javier Fatuarte, Jorge del Barrio, Laura Fajardo, Leticia Hernández, Mamel Belyebe, Natalia García, Pilar García y Suso Díaz.

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ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

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COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

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Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega - Dirección Helena Pimenta - CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 19 octubre - 22 diciembre

La Coruña 11-12 febrero / Murcia 18-19 febrero

Sevilla 15-19 marzo / Logroño 24-25 marzo

Valencia 20-23 abril

Pamplona 5-7 mayo / Palma de Mallorca 26-27 mayo

Almagro julio

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca

Dirección Helena Pimenta CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 3-29 enero

Bilbao 29 septiembre - 2 octubre
 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS 3 - LOS LUGARES DE CERVANTES

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta CNTC / Instituto Cervantes

Berlín 25 octubre / Roma 27 octubre

Argel 17 noviembre / Túnez 19 noviembre / Palermo 21 noviembre / Nápoles 23 noviembre

LAS BODAS DE FÍGARO

de Beaumarchais

Dirección Lluís Homar CNTC / Teatre Lliure

Madrid Teatro de la Comedia 3-26 febrero

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS 2

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

CNTC - Joven Compañía

En noviembre 3 rutas para diversas ciudades españolas.

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Dirección Laila Ripoll CNTC / Micomicón

Madrid Teatro de la Comedia 8-26 marzo

PEDRO DE URDEMALAS de Miguel de Cervantes

Dirección Denis Rafter CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 6-18 diciembre 10-22 enero

LOS SUEÑOS

de Francisco de Quevedo Dirección Gerardo Vera CNTC / Karamázov

Madrid Teatro de la Comedia 7 abril - 7 mayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare - Dirección Emiliano Dionisi - Compañía Criolla

Madrid Teatro de la Comedia 28 diciembre - 4 enero

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega

Dirección Javier Hernández-Simón - CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 19 mayo -11 junio Almagro julio

DRAMATIZACIONES

SOLDADESCA de Bartolomé Torres Naharro

INQUISICIÓN de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Madrid Teatro de la Comedia 20 marzo - 29 mayo

Más información: http://teatroclasico.mcu.es

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Teatro de La Abadía: avance de programación temporada 2016 / 2017

Con un cierre para el 2015/16 marcado por la triple celebración, la del rotundo éxito de Concha Velasco con Reina Juana, la inminente llegada de El pont flotant con su loa festiva EJERCICIOS DE AMOR, y un balance de temporada que nos deja un total aproximado de 78.500 espectadores entre La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá, queremos avanzar la actividad de los primeros meses de la temporada 2016/17.

El Teatro de La Abadía y la empresa de larga trayectoria Ysarca S.L. han unido sus fuerzas para producir juntos INCENDIOS, que sin lugar a dudas será uno de los momentos más esperados de la temporada. Mario Gas firma la puesta en escena, por primera vez en castellano, de esta obra maestra del siglo XXI, que ya acogió en el Teatro Español con enorme éxito. El dramaturgo y director canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. Incendios inaugurará la temporada 2016/17 en la Sala Juan de la Cruz el 14 el septiembre, donde permanecerá en cartel hasta el 30 de octubre.

En contraste con esta tragedia sumamente actual, presentamos la tragicomedia escrita 500 años antes, que también entrelaza, a su manera, el conflicto de los afectos, la búsqueda de la identidad y la envergadura política. CELESTINA, primera coproducción del

Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luis Gómez, volverá a la capital tras agotar localidades en el Teatro de la Comedia y su posterior gira. Propuesta que pone el foco en el tejido social, y las tensiones e intereses que enturbian el espacio público y el privado, ambos marcados por la inquietud por la “limpieza de sangre”.

El académico se enfrenta a uno de los grandes textos dialogados de nuestra lengua, abreviándolo pero respetando el lenguaje original, asumiendo, además de la puesta en escena, el papel de la vieja alcahueta. Actualmente de gira -en breve pasará por los festivales de Cáceres y Almagro- Celestina podrá verse en La Abadía a partir del 12 de enero.

Uno de los ejes temáticos de este primer tramo de temporada será la reflexión sobre el teatro. ¿Cuánto hay de representación en nuestra vida cotidiana? ¿Hasta qué punto somos capaces de meternos en la piel de otro, y más en estos tiempos en los que impera un individualismo atroz? ¿Cuál es el sentido de algo intrínsecamente artesanal y presencial como es el teatro cuando nos arrastra la comunicación inmediata y simultanea? Como espacio de investigación y perfeccionamiento del arte del actor, La Abadía quiere compartir con el público estas preguntas de introspección que, más allá del significado artístico, son de profunda naturaleza humana.

En YO, FEUERBACH, del alemán Tankred Dorst, uno de los grandes dramaturgos europeos, Pedro Casablanc interpreta a un actor de mediana edad que, después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años, se presenta a una audición. Texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo. El montaje, dirigido por Antonio Simón Rodríguez, podrá verse del 6 al 26 de octubre.

En PREMIOS Y CASTIGOS, uno de los dramaturgos argentinos más punteros del momento, Ciro Zorzoli, se alía con la compañía T de Teatre, para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica – ¿o deberíamos decir “la mentira”? Ejercicios de empatía para desarrollar el músculo actoral: aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… ¿pero en qué orden? Del 3 al 20 de noviembre.

EL PÚBLICO, de Àlex Rigola, volverá a La Abadía tras su extraordinaria acogida esta temporada. En esta pieza teatral ‘irrepresentable’ de gran belleza poética Lorca buscaba confrontar al espectador con el espejo del conformismo y encontrar así el valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición y la represión —tanto en el plano artístico como en el afectivo—. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre.

Sobre el mismo escenario de El público, la maestría literaria y musical de Amancio Prada se sumará al aniversario lorquiano para cantar a un Federico enamorado en cuerpo y alma, la poesía más sincera de los SONETOS DEL AMOR OSCURO, sonetos que Amancio ya interpretó hace treinta años y que ahora recupera en un programa que combina con otras canciones y gacelas del autor. Serán seis únicos recitales entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre.

En la misma línea confesional podremos ver la historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO, texto en el que nos muestra su esfuerzo por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la vida misma. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre nos guían por este relato conmovedor, pero no dramático ni sentimentalista, que Guindalera Teatro mostrará en La Abadía, del 16 al 27 de noviembre, como parte de un ciclo de voces solitarias.

NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS PÚBLICOS

A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE FESTIVAL volverá a traer las propuestas más innovadoras e interdisciplinares de Europa (del 27 al 30 de octubreubre), intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. La selección de los espectáculos que viajen a España se determinará en la inminente edición del festival, a finales de junio.

Un año más, para el exigente público infantil y juvenil, seguiremos potenciando una campaña dirigida a escolares que, con rigor y seriedad, ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen su gusto por las artes escénicas. Alentados por los excelentes resultados de la presente campaña, en la que se han ofrecido 67 funciones escolares –entre Abadía y Corral - que han podido disfrutar más de 10.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid, preparamos ya un programa dirigido a estudiantes en el que, de momento, podrán verse EL PÚBLICO, CELESTINA y VUELOS, que en fechas navideñas, regresará a La Abadía del 10 de diciembre al 4 de enero. En este espectáculo la prestigiosa compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, homenajea a Leonardo da Vinci y su visionaria imaginación, con una puesta en escena contemporánea en la que conviven movimiento, música, objetos y proyecciones.

 Más información: www.teatroabadia.com 

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CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

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LAS SOMBRAS CAMINAN MUY LENTO, DE ROGELIO BORRA GARCÍA, ADAPTADA A LSE (LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA)

Alumnos de LSE (Lengua de Signos Española) de la Asociación de Sordos de Madrid, han elegido la obra “LAS SOMBRAS CAMINAN MUY LENTO” del autor galvense (Argentina) Rogelio Borra García, realizando un minucioso trabajo de adaptación de la misma, utilizando la lengua de signos.

“El mundo sordo es fundamentalmente visual, por lo cual el texto debe reducirse primordiando el gesto”, nos dice Cerrana Mallo Bouzada, responsable de la adaptación “Nos interesa mostrar al mundo oyente las posibilidades que tiene la Lengua de Signos y al mundo sordo, acercarlo al Teatro”, continúa.

Cerrana Mallo Bouzada, Eva García Martínez y Carlos Lombao Pardo son los actores de esta particular versión de “Las Sombras Caminan muy Lento”, que se presentó en la Asociación de Sordos de Madrid, el viernes 12 de junio.

Contacto con el autor: rogelio_borra@hotmail.com

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