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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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MAMMÓN, DE NAO ALBET Y MARCEL BORRÀS, VUELVE A LOS TEATROS DEL CANAL

Nekrassov podrá verse de nuevo en la ABADÍA, Sala Juan de la Cruz, del 8 al 26 de enero

Programación PARA EL MES DE ENERO DE Teatro Lagrada

PROGRAMACIÓN TEATRAL  PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL CORRAL DE ALCALÁ

SOLO UN METRO DE DISTANCIA EN LA SALA CUARTA PARED

ESCAPE ROOM EL TEATRO FÍGARO DESDE EL 17 DE ENERO

EL TEATRO LARA ESTRENA EN DICIEMBRE EL CERCO DE LENINGRADO

APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

EL NUEVO OFF LATINA

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

MAMMÓN, DE NAO ALBET Y MARCEL BORRÀS, VUELVE A LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso de MAMMÓN, de Nao Albet y Marcel Borràs, tándem artístico desde 2007 y Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro en 2016. Los autores firman y dirigen este espectáculo que también protagonizan junto a Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans. El montaje, que se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015, podrá verse del 8 al 26 de enero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Mammón forma parte de la trilogía Tot pels diners (Todo por el dinero, compuesta también por Cleòpatra y L'onzena plaga) en la que estos dos creadores catalanes hablan sobre la relación de la ciudadanía con el dinero durante la crisis económica. Mammón se estrenó en abril de 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona.

Poner de acuerdo a políticos, artistas, enfermeras, periodistas, poetas, filólogos, economistas, catalanes, madrileños, franceses, cineastas, taxistas y funcionarios está al alcance de muy pocos.

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Nekrassov podrá verse de nuevo en la ABADÍA, Sala Juan de la Cruz, del 8 al 26 de enero

Justo hace un año el Teatro de La Abadía estrenaba Nekrassov, la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, quizás el menos conocido y representado de sus textos teatrales. Feroz y sagaz, esta rara avis del filósofo francés acabó por encandilar a público y crítica, convirtiéndose en uno de los montajes favoritos de la pasada temporada. El padre del existencialismo, el intelectual que rechazó la Legión de Honor en 1945 y el Premio Nobel en 1964, hace su reaparición en los escenarios españoles. Y lo hace por todo lo alto, con esta sátira mordaz sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública en el crispado clima de la Guerra Fría. Nekrassov podrá verse de nuevo en la Sala Juan de la Cruz del 8 al 26 de enero.

Aprovechando los mecanismos de la farsa y el vodevil, Sartre, hombre de izquierdas, plantea una obra política a ritmo de vodevil de rabiosa actualidad en la que vibran cuestiones como el poder, las fake news y la desafección política en tiempos regidos por el comercio y el individualismo. En palabras de su protagonista, “Hay que elegir: o eres un engañado o eres un criminal”.

Dan Jemmett, conocido en La Abadía por El Burlador de Sevilla y El café, y sus espectáculos Shake y Dog Face, afrontaba la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero. La traducción es de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de 1967) y la versión de Brenda Escobedo reduce el número de personajes a 13 —en el texto original eran 28—, encarnados por un elenco de actores de la casa: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer/Inma Nieto, Clemente García y David Luque/ Markos Marín. Jemmett firma además el espacio escénico, con la colaboración de Vanessa Actif que también se encarga del vestuario, mientras que la iluminación corre a cargo de Valentín Álvarez.

Funciones: De martes a sábado, 20:00 h y Domingo, 19:00 h.

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Programación PARA EL MES DE ENERO DE Teatro Lagrada

C/ Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

SILENCIO, LAS ÚLTIMAS HORAS DE LORCA EN LA CÁRCEL” sobre textos de Federico García Lorca, dramaturgia y dirección por Juan Miguel Talaveras.

Compañía El Banquete de Howard

Del 10 al 19  de enero de 2020, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

ESPACIO DISPONIBLE” escrito por Javier Manzanera y Celia Nadal y dirigido por Antonio C. Guijosa.

Compañía Perigallo Teatro

Del 23 al 26 de enero de 2020, jueves y domingo a las 20.00h y viernes y sábado a las 21.00h.

 

UNA MODESTA PROPOSICIÓN (NO DE LEY)” de Jonathan Swift, dirigido por Marco Llamas.

Compañía Alêtheia Teatro.

Del 31 de enero al 16 de febrero de 2020, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

FAMILIAR - ESPECIAL NAVIDAD

SALVEMOS LA NAVIDAD CON RANDOLF, CAPERUCITA Y BLANCANIEVES” escrito por Celeste Barrera e Ignacio Kowalski y dirigido por Celeste Barrera.

Compañía Recreo de Plastilina

2, 3 y 4 de enero de 2020, todos los días a las 17.00h.

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PROGRAMACIÓN TEATRAL  PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL CORRAL DE ALCALÁ

CATÁSTROFE. De Antonio Rojano. Dir: Íñigo Rodríguez-Claro. Con Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez. 10 y 11 de enero, 20.30h.

Cuatro actores nos hablan desde la desnudez de un yo atravesado por la ficción, compartiendo sus posibles biografías, la vida de las mujeres y hombres que no han sido ni serán. Una pieza creada colectivamente por ellos mismos con su director y dramaturgo, Antonio Rojano (Premio Lopez de Vega, 2016).

 

EN EL BOSQUE. De Lupe Estévez y Luisa Hedo. Dir: Compañía de Lupe y Luisa. Con Lupe Estévez y Luisa Hedo. 17 y 18 de enero, 19h.

Lo que más desea Fernando es ir a un bosque para jugar y hacer todo aquello que a un niño se le puede ocurrir. Sus padres siempre están ocupados y apenas le hacen caso. Un cuento onírico donde el humor es la clave, que recorre todo aquello que el protagonista anhela, en el que será, ante todo, valiente.

 

SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO. De Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón. Dir: Raquel Alarcón. Con Juan Ceacero y Javier Lara. 24 y 25 de enero, 20.30h

Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui coescriben este texto que refleja la fiesta de un país que crecía disparatadamente, y la resaca que llegó después. Nos guía el relato del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. La pieza ganó el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017.

 

JUGUETES ROTOS. Dramaturgia y dirección: Carolina Román. Con Nacho Guerreros y Kike Guaza. 31 de enero y 1 d febrero. 20.30h.

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

 

LA PASIÓN DE YERMA. De Lola Blasco, a partir de García Lorca. Dirección: Pepa Gamboa. Con María Leon, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. 7 y 8 de febrero. 20.30h.

Desde la contemporaneidad, el montaje, la primera producción teatral que impulsa el Centro Federico García Lorca, revisa los motivos que pueden llevar a los personajes del clásico a desencadenar la tragedia porque, como ya demostró Lorca, ni la honra más firme es capaz de sostener las pasiones.

 

SOLO. Dramaturgia, dirección e interpretación: Israel Galván. 14 de febrero, 20.30h.

El multipremiado bailarín Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, trae al Corral SOLO, su pieza más emblemática, una auténtica revolución escénica con la que gira por los escenarios más heterodoxos. Ni siquiera necesita de la música para construir esta propuesta que mira cara a cara al público.

 

KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA. De La Phármaco. Dirección: Luz Arcas. Con Luz Arcas. 15 de febrero, 20.30h

La vangardista compañía de danza La Phármaco sube a escena la implacable violencia del mundo con la naturaleza intacta de “el huérfano de Europa”, tal y como llamaron en su época al personaje en el que se inspira la obra, que se estrenó en marzo de 2016 en el XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

 

LEAR (DESAPARECER). De: [los números imaginarios] ENSAMBLE. Dir: Carlos Tuñón. Con Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro Pau, Gon Ramos,

Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano y Luis Sorolla. 21 y 22 de febrero. 19h

El Rey Lear de Shakespeare, que aborda la ingratitud filial, la vejez y la locura, ha sido la fuente de inspiración del nuevo proceso de creación colectiva de [los números imaginarios]. El público acompaña al rey en el deterioro progresivo de su mente, y elegirá, si quiere participar o ser espectadores no activos.

 

ROJO ESTÁNDAR. De Darío Dumont y Greta García. Dir: Rosa Díaz. Con Darío Dumont y Greta García. 28 y 29 febrero. 19h

Dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Presentamos una obra totalmente circular planteada para que la acción se ubique a 360º.

 

CICLO FEMENINO PLURAL. Del 5 al 8 de marzo.

Un homenaje interdisciplinar a las mujeres creadoras en formato festival, con teatro, conciertos, charlas filosóficas, encuentros con escritoras, una exposición de viñetas, programas de radio en directo...

 

TEATRALIA. 20 y 21 de marzo. 19h.

Convertido ya en un clásico de la programación de la capital y como siempre con el impulso la Comunidad de Madrid, vuelve el festival Teatralia, congregando a compañías de todo el mundo en escenarios madrileños con montajes especialmente pensados para el público infantil y juvenil. Recibiremos Laika y Globe Story.

 

ATLÁNTIDA. De Los Bárbaros. Dir: Javier Hernando y Miguel Rojo. Con Rocío Bello, Jesús Meneses e Irene Ruiz. 27 y 28 de marzo. 20.30h.

Parte de su proyecto de investigación 'Todo para el pueblo', la compañía Los Bárbaros aborda en sus creaciones conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, con obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas para un espacio concreto y que ocurren una sola vez.

Más amplia información: www.corraldealcala.com

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SOLO UN METRO DE DISTANCIA EN LA SALA CUARTA PARED

Serena Producciones  presenta "SOLO UN METRO DE DISTANCIA", escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Estreno absoluto el 16 de enero en la Sala Cuarta Pared (hasta el 1 de febrero, los jueves, viernes y sábados)

Con: Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela

Hay tantas maneras de vivir la vida como de contarla. Por ejemplo, a un metro de distancia, a un solo metro de distancia. A la hora de vivirla, digo. Y de contarla también. Mirar tu vida con esa perspectiva que te da el tiempo, la amistad, el pasado cuando vuelve, la familia, los acontecimientos que suceden porque tienen que suceder... con distancia, vaya. Sin que tú te enteres, sin que lo sepas, lo que sucedió en un determinado momento te empuja por un abismo y te produce cierto vértigo. Pero tienes una nueva oportunidad a un metro de distancia. Solo a un metro de distancia. Esa distancia que te acerca las cosas.

Con el rumor del mar de fondo, cuatro actrices, que no cuatro personajes, nos llevarán por caminos insospechados al centro de una historia que nos emocionará sin tapujos. Ritmo, fuerza,  emociones  (rabia, mucha rabia. Tanta como sorpresa) sobre el escenario. Teatro. Y a menos de un metro de distancia.

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ESCAPE ROOM EL TEATRO FÍGARO DESDE EL 17 DE ENERO

A partir del 17 de enero de 2020 el Teatro Fígaro de Madrid se convierte en un Escape Room. El tándem Joan-Claramunt presenta su nueva creación: ESCAPE ROOM, una comedia basada en el juego de moda que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Kira Miró se suben al escenario del Teatro Fígaro en esta producción de Verteatro, Pachesca Producciones, Focus, Arriska y Smedia.

La función es una caja de sorpresas, giros inesperados y suspense a raudales… una olla a presión en la que puede pasar de todo.

Joel Joan y Héctor Claramunt, crean este juguete escénico utilizando los códigos del suspense, el misterio y, por supuesto, la comedia. Una combinación perfecta que convierten la función en “un artefacto teatral redondo”.

El fenómeno del Escape Room, una de las opciones de ocio más en boga en la actualidad, es convertido en el espacio central que articula la trama para reflexionar sobre cómo actuamos los seres humanos frente a situaciones límite en las que nos sentimos desnudos, cuando afloran nuestros impulsos más primitivos y reaccionamos con los sentimientos a flor de piel.

La nueva comedia del Teatro Fígaro pondrá a prueba la amistad de cuatro amigos cuando participan en el popular juego. La historia se centra en dos parejas de amigos que quedan para hacer un Escape Room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

Salir de este Escape Room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca, es una comedia… Una comedia de miedo.

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EL TEATRO LARA ESTRENA EN DICIEMBRE EL CERCO DE LENINGRADO

EL CERCO DE LENINGRADO es un espectáculo divertido y entrañable sobre los cambios más recientes de nuestra sociedad protagonizado por Magdalena Broto y Marta de Frutos.

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra, autor de más de cincuenta obras teatrales, firma el texto de esta obra en la que sus protagonistas, Natalia y Priscila son dos comunistas irredentas que se han refugiado en un viejo teatro llamado "El Teatro del Fantasma". Allí se atrincheran contra el futuro y contra los pesticidas, contra las goteras y contra el liberalismo, contra las albóndigas y contra la insolidaridad mientras escuchan a Juan Luis Guerra y La Internacional.

El estreno de la cuarta producción de Instante Teatro llega a partir del 11 de diciembre a la Sala Lola Membrives del Teatro Lara dirigida por Juanma Gómez. Magdalena Broto y Marta de Frutos, interpretan a Priscila y Natalia, dos mujeres luchadoras que se resisten a la derrota y establecen un diálogo lleno de luces y de sombras en el que brilla la crueldad a veces, las heridas de los sueños rotos y ante todo la honestidad de sus dos intérpretes.

En El cerco de Leningrado el tiempo queda en un suspenso que invitará al espectador a formar parte activa del texto y a desentrañar los episodios históricos narrados por sus dos protagonistas. 

El cerco de Leningrado se estrena el miércoles 11 de diciembre y se podrá ver todos los miércoles a las 20:15h. (Funciones hasta el 12 de febrero)

Entradas ya a la venta en nuestra web www.teatrolara.com

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APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

A partir del mes de noviembre abre sus puertas un nuevo local dedicado al teatro en el Barrio Puerta de Toledo. Se trata de “SOJO laboratorio teatral” (ubicado en la calle San Isidoro de Sevilla 2. Metros Puerta de Toledo y Pirámides), sede de una asociación cultural con más de diez años de trayectoria en la que destacan montajes representados en diferentes teatros de nuestra ciudad. Su último proyecto fue la creación de “El Burdel a escena”, una antigua casa de citas de Lavapiés, recuperado para representaciones teatrales, que estuvo funcionando seis años cosechando valoraciones extraordinarias durante su funcionamiento.

“SOJO Laboratorio Teatral” tiene como uno de sus objetivos principales la experimentación escénica donde los verdaderos protagonistas sean los espectadores. Apostando por el emprendimiento teatral y apoyando a las compañías de teatro alternativo para impulsar el talento local. El sello de los montajes que se programarán será la cercanía y la verosimilitud en las interpretaciones, jugando entre la realidad y la ficción, ingredientes necesarios para la degustación teatral de quienes les visiten.

El nuevo proyecto cuenta con dos espacios:

SALA NEGRA

SOJO Laboratorio teatral, dispone de una sala negra situada en la entrada del local con un aforo de 38 localidades lo que permite una cercanía con el público, creando un lugar íntimo para crear espacios escénicos. Esta área, cuyas paredes y suelo son de parquet pintados ambos en negro, se utilizará para la exhibición de espectáculos infantiles, familiares e impulsar las obras de teatro clásicas y contemporáneas con formatos más encaminados a la puesta en escena convencional ya que está dispuesta según el modelo de teatro a la italiana.

SALA INFIERNO / EL BURDEL A ESCENA

Está asentada en la parte baja del edificio y se accede a ella por una escalera directamente desde la sala Negra. La intención es crear un ambiente escénico diferente para impulsar propuestas vanguardistas donde el formato tradicional se modifique y se adapte a los textos para fundir a los espectadores con los personajes, y así crear una vivencia teatral única. Tiene un aforo de 30 localidades, lo que garantizará una máxima visibilidad y una audición perfecta en cualquier punto de la sala.

Además, en este espacio se realizarán talleres de formación profesional y se impulsará la investigación teatral en todo su contexto, con el fin de crear un lenguaje teatral actual. 
El propulsor de esta iniciativa es Doriam Sojo, que no ha dejado de crear, no solo espacios, sino espectáculos, obteniendo excelentes críticas durante el desarrollo de su carrera en el territorio nacional. Este Licenciado en Docencia Teatral, se ha convertido en uno de los nombres a seguir del panorama escénico contemporáneo madrileño, por éxitos como  “El Casting para 18 años”, en cartel desde el año 2013 y agotando las localidades cada fin de semana.

Más información: www.sojoteatro.com

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Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional Prospero y serán coproductores en dos espectáculos: Renacimiento, de La Tristura y Orlando, dirigida por Katie Mitchell. Es la primera vez que un teatro español entre a formar parte de esta prestigiosa red.

Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido 4 producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor Teatros del Canal. La obra escrita por Virginia Woolf, Orlando, estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín este 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz. La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége. Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir las nuevas producciones para la temporada 20/21.

En esta red, formada por un total de diez teatro, los Teatros del Canal es la única institución escénica nacional. El resto de teatros son: Théâtre de Liége (socio líder del proyecyo), Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), Internationaal Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y también operar en las siguientes áreas: el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas, el fomento de la movilidad de los artistas (a través de residencias o apoyo a la difusión de espectáculos) y la formación de jóvenes profesionales (en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados).

Además de favorecer una forma artística que los reúna y les ayude a destacar en igual medida, los miembros de la red Prospero quieren hacer también un gesto artístico y cultural, alcanzando un amplio acuerdo sobre cooperación teatral. Y también es un gesto político, ya que pretenden participar en la construcción de una Europa artística y cultural. Los diez directores pretenden demostrar que el arte y la cultura representan una fuerza motriz que es capaz de estimular la creativdidad, el intercambio y la cohesión. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto.

Más información sobre la red Prospero: www.prosper-theatre.eu 

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RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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