º     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El amante, de Harold Pinter, llega al Teatro Kamikaze convertido en una experiencia gastro-escénica

iMPROMADRID TEATRO VUELVE A METERSE EN JARDINES ESTA PRIMAVERA

Estreno de Carlota, odisea en el espacio en los teatros luchana

Pablo Messiez se estrena en La Abadía con He nacido para verte sonreír, un texto de Santiago Loza

MISÁNTROPO, EN VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE MIGUEL DEL ARCO, REGRESA A MADRID AL TEATRO KAMIKAZE

Programación e la sala La Usina para el mes de marzo

FESTIVAL PIEL CON PIEL: 80 ADOLESCENTES REFLEXIONAN A TRAVÉS DEL TEATRO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMACIÓN TEATRO KARPAS PARA EL MES DE MARZO

SED EN TEATRO LARA

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro 

Teatro de La Abadía: avance de programación temporada 2016 / 2017

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

El amante, de Harold Pinter, llega al Teatro Kamikaze convertido en una experiencia gastro-escénica

Dirigida por Nacho Aldeguer a partir del texto de Harold Pinter, EL AMANTE es una experiencia teatral y gastronómica con Daniel Pérez Prada, Alicia Rubio y la participación de Álex García que podrá verse y degustarse del 16 de marzo al 2 de abril.

La obra incluye la degustación de un aperitivo creado para la ocasión por el chef Diego Guerrero, la nueva cerveza Maestra de Mahou y un sorprendente cóctel de ron Zacapa elaborado por Adriana Chía, elegida Mejor Bartender del año en España.

¿Tienes o has tenido pareja? ¿Has querido pasar tu vida con él o ella? ¿Has pensado tener un amante durante esa relación? Eso se pregunta El amante en este nuevo montaje que, a partir del original de Harold Pinter, combina teatro experimental y gastronomía para reflexionar sobre la fidelidad y la vida en pareja, del 16 de marzo al 2 de abril, en El Pavón Teatro Kamikaze.

Nacho Aldeguer es el encargado de adaptar y dirigir en una original versión la obra de Pinter, dramaturgo reconocido, entre otros galardones, con el premio Nobel de Literatura. El amante es uno de los mejores textos sobre relaciones de pareja que pueden encontrarse en el teatro contemporáneo, una invitación a que el espectador se sumerja en la intimidad de sus protagonistas. Daniel Pérez Prada y Alicia Rubio interpretan al matrimonio protagonista, al que se suman Álex García y el propio Aldeguer.

En el caso de esta versión que puede verse en El Ambigú, la invitación a involucrarse en la vida conyugal de la pareja será real, con una mezcla de teatro y experiencia culinaria. Porque Sarah, Richard (y John) planean en su “casa” una velada muy especial y exclusiva para su círculo más cercano y querido de amigos. El amante brinda la oportunidad al espectador de ser un participante más de ese cóctel sobre el escenario con la invitación a un aperitivo especial, creado para la ocasión por el reconocido chef Diego Guerrero –y que tiene mucho que ver con el desarrollo de la trama–, y la degustación de la nueva cerveza Maestra de Mahou y de un sorprendente cóctel de ron Zacapa elaborado por Adriana Chía, elegida Mejor Bartender de España en la última edición de la World Class Competition. Porque la idea de El amante es enriquecer la experiencia teatral más allá de lo convencional.

En manos del espectador quedará la decisión de ser un mero voyeur del cóctel o sumarse al juego y a la celebración que propone este matrimonio. “Elegí esta obra porque muestra lo valiente que hay que ser en la vida en pareja. Y lo miedosos que somos a veces en el amor”, declara Nacho Aldeguer, director y adaptador de El amante. La pasión por el teatro, las sensaciones y las relaciones humanas son el motor de este espectáculo.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/el-amante

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

IMPROMADRID TEATRO VUELVE A METERSE EN JARDINES ESTA PRIMAVERA

Tras el éxito cosechado el pasado mes de noviembre con tan sólo una semana de programación, el Teatro Galileo repone la última obra de la compañía madrileña que permanecerá en cartel del 25 de marzo al 30 de abril: “Jardines, entrevistas breves en jardines inesperados”. Se trata de la última producción de Impromadrid Teatro para la cartelera madrileña. Una apuesta por un formato “más cercano al teatro tradicional”, señala su director Ignacio López B. “El montaje nace de la improvisación y utiliza la improvisación pero contiene muchas escenas prefijadas”, explica. “Seguimos contando con la colaboración de voluntarios del público para que la trama se desarrolle, pero cada personaje tiene su propia historia. Existe un trabajo actoral y escénico muy potente detrás”.

Basada en las características de la ‘sociedad líquida’ de la que habla el filósofo polaco Zygmunt Bauman, sobre el que han estado investigando y trabajando en el último año, “Jardines, entrevistas breves en jardines inesperados”, es una obra de teatro “sobre nuestro tiempo, nuestra contemporaneidad y nuestro presente”, afirma Ignacio Soriano, uno de los actores del montaje que comparte escenario con Jorge Rueda, Borja Cortés y Paloma Rodríguez Córdoba.

En “Jardines” se pregunta y se provoca que cada uno se pregunte sobre sí mismo sobre su vida y sus recuerdos, sobre el amor, el tiempo, el miedo o el paso del tiempo. Y se lanzan preguntas "... ¿Eliges al lado de quién te sientas en el autobús? ¿Cuánto hace que no te comes una paella sin que alguien le haga una foto antes? ¿Alguna vez has tenido un ataque de ansiedad? ¿Has amado en silencio durante un tiempo prolongado? ¿Está tu generación condenada al hedonismo? ¿Buscas o has buscado síntomas y enfermedades en internet? ¿Cuántos minutos de tu tiempo regalas a lo largo del día a personas que no te importan lo más mínimo?

Estas y otras muchas cuestiones son las que se plantean en  esta obra que pone en escena la historia de cinco personajes, que desarrollan las escenas partiendo de una serie de entrevistas realizadas a voluntarios del público. Estas entrevistas, al igual que las preguntas, giran en torno a cómo afrontamos nuestro presente, y más concretamente cómo afrontamos estos temas. A partir de ahí, los personajes se adentran en un jardín desconocido, inesperado, buscando respuestas para sus dudas, sus miedos y sus anhelos.

Jardines parte de las ganas de saber más, de preguntar, de preguntarnos, de ‘meternos en jardines’ y explorarlos, conquistarlos, habitarlos, o simplemente... pasearlos”, explican desde Impromadrid Teatro.

Las respuestas de los voluntarios determinarán lo que sucede en cada trama, peo además el público encontrará una cuidada puesta en escena, música en directo y uno de los imprescindibles de Impromadrid Teatro, mucho humor.

Impromadrid Teatro, dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, es una compañía referente en la improvisación nacional e internacional. Responsables de montajes como “Corten”, “Chup Suey” o sus ya míticos Catch de Impro, sus espectáculos han recorrido más de 15 países. Además dirigen el Festival Internacional de Improvisación más importante de España, FESTIM.

Más información www.impromadrid.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Estreno de Carlota, odisea en el espacio en los teatros luchana

Fruto de la colaboración de Acciones Imaginarias con Surca Teatro llega a la cartelera de los Teatros Luchana la segunda parte de la saga de teatro infantil Las aventuras de Carlota: Carlota, odisea en el espacio. Funciones. domingos de marzo a las 12:00 h. en los Teatros Luchana (C/ Luchana, 38 Madrid) - Edad recomendada: de 3 a 8 años - Precio: 9€ (online) 12€ (taquilla)

Sinopsis

Carlota está estudiando los planetas del sistema solar cuando inesperadamente irrumpe en su habitación el extraterrestre Perifetes, un singular habitante del planeta Hefesto que tiene entre manos una importante misión: conseguir que la felicidad vuelva a su planeta.

Carlota lo acompañará en su apasionante cruzada espacial por la Galaxia Radamantis donde tendrá la oportunidad de conocer a los más divertidos y particulares habitantes de esos mundos cósmicos.

La agente espacial especial Carlota se convertirá en una pieza clave para ayudar a Perifetes a cumplir con sus objetivos y juntos saldrán airosos de todas las dificultades y lograrán devolverle a Hefesto la paz, la alegría, y la belleza.

Dramaturgia:Eva Egido Leiva - Dirección: Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán - Interpretación: Eva Egido Leiva, Olga Goded, Alberto Sánchez y Rubén Vejabalbán (guitarra)

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Pablo Messiez se estrena en La Abadía con He nacido para verte sonreír, un texto de Santiago Loza

Desde el 1 de marzo podrá verse en la Sala José Luis Alonso, del Teatro de La Abadía (Madrid)  He nacido para verte sonreír, una producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo. Es el nuevo y esperado montaje de Pablo Messiez, con Isabel Ordaz y Nacho Sánchez como protagonistas.

Otro de los grandes alicientes de esta producción será ver representado en España por primera vez un texto de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. Un maestro en retratar personajes femeninos, con misterio, y delicadeza. Un testigo minucioso que recrea universos íntimos sirviéndose de la cultura popular. Una mirada singular que revela la extrañeza, la maravilla y el horror que habita en lo cotidiano. Santiago tiene una capacidad esencial de trasladar realidades muy complejas de una manera muy sencilla, con un impacto emocional muy fuerte. Elige las palabras con cuidado, sin dotarlas de interpretación para que el prejuicio no capture la idea, para no dejarse llevar por la censura a la hora de retratar a sus personajes.

En escena, una madre se despide de su hijo mientras aguardan al padre que vendrá a buscarlos enseguida para partir a un largo viaje. De alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo: se encerró en sí mismo, en una cápsula de hermetismo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental.

En este tiempo de espera, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo. Un hijo que no solo no sonríe, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo para los demás humanos inaccesible.

Para Messiez la pieza “es una perlita a la vez delicada y feroz. Un “melodrama de madre” contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la  necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras”.

En palabras del propio Loza “la obra, a través de la mujer que desespera, intentar dar luz a los afectos, a los que más duelen, que también suelen ser  los que más importan. Una inmensa piedad oculta que expone lo amoroso, y desearía que quienes se acerquen, puedan conmoverse con esta historia tan cercana y frágil”. 

“Soy otra cosa que no sé”

Esta frase supone una especie de revelación en la obra. Refleja directamente el misterio esencial que somos cada uno de nosotros, el misterio que también son los demás, y la posibilidad / imposibilidad de entendernos, conocernos, de saber quién es el otro, qué necesita, qué hace o qué quiere decir cuando dice o hace tal cosa…

En el montaje no se alude al posible trastorno de manera clínica o documental, sino en clave poética. El chico simplemente tiene una percepción distinta de la realidad, a la par que es percibido como distinto por los demás. Su visión y su escucha le hacen tener una mirada quizá más incisiva sobre la realidad, sobre cosas que a nosotros se nos escapan por cotidianas. Pese a que haya una sola persona que habla en He nacido para verte sonreír, no se debe considerar como un monólogo.

Otro de los aciertos del texto de Loza es hacer de la madre, un personaje absolutamente contradictorio. Hasta su modo de hablar es fiel reflejo de su paradoja: pasa de lo cotidiano, de las costumbres del hogar, a lo misterioso y arcaico, convirtiéndose en un personaje de tragedia que de repente decide alejar a lo que más quiere de su lado. De lo más conservador se mueve a lo ideológicamente cuestionable, porque lo inesperado es otra de las claves de la pieza. Todos tenemos nuestros monstruos, esas cosas que solo nosotros sabemos qué hacemos. Todos somos un misterio enorme, pero vivimos fingiendo normalidad para funcionar en sociedad. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundizando en la complejidad de las relaciones humanas.

El espacio escénico también habla sobre la contradicción de los personajes. Superposición de dos mundos: el ama de casa, la cocina y el orden doméstico, en contraposición a las ramas, lo boscoso, las sombras que expresan lo inaprensible, el misterio, lo que no se sabe… Dos mundos y dos discursos que dialogan.

He nacido para verte sonreír estará en la Sala José Luis Alonso del 1 al 19 de marzo.

De miércoles a viernes, 20:30h - Sábado, 18:00h y 21:00h y domingo, 19:30h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

MISÁNTROPO, EN VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE MIGUEL DEL ARCO, REGRESA A MADRID AL TEATRO KAMIKAZE

¿Qué es la verdad? ¿Nos conviene conocerla si amenaza nuestro bienestar? ¿Pueden convivir la política y la honestidad? ¿Necesitamos de la hipocresía para sobrevivir? ¿Se puede combatir la corrupción humana? La crítica y el humor más ácidos están en el germen de MISÁNTROPO, la aplaudida versión que Miguel del Arco firma a partir del original de Molière y que, tras agotar entradas hace tres años, regresa este mes de marzo a Madrid. La obra, ganadora en 2014 del Premio Ceres al mejor espectáculo, podrá verse en El Pavón Teatro Kamikaze durante tres únicas semanas, del 9 al 26 de marzo.

El callejón de atrás de una sala de fiestas –oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo– es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del texto de Molière en la que Del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda. “Interrogantes, crisis, inseguridades, emoción… Así comenzamos el abordaje de un texto mítico como El misántropo de Molière. Escarbar, profundizar, investigar. Hacer el texto nuestro para que los personajes de Molière sean reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI”, dice Del Arco, que recupera en el Teatro Kamikaze uno de sus montajes más celebrados. “Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él”.

Israel Elejalde es Alcestes, un hombre que, en mitad de una exaltada celebración, no soporta la ‘civilizada’ falta de sinceridad de quienes le rodean. Inmerso en un caso judicial y enfrentado a la sociedad, Alcestes lucha por defender su integridad frente a la vanidad, el miedo, la ambición y la euforia de su círculo más cercano. “Todo el mundo aporta su granito de arena a la corrupción de este siglo: unos la traición, otros la indiferencia, la injusticia, la tiranía, la avaricia y la crueldad”, dice Israel Elejalde por boca de su personaje, invadido por el derrotismo. Alcestes abandonaría su lugar en este mundo de no ser por su amor a Celimena –interpretada por Ángela Cremonte– quien, paradójicamente, encarna los vicios que más detesta. “A veces siento una necesidad incontrolable de escaparme al desierto para huir de los seres humanos”.

La defensa de los ideales, la frescura y el dinamismo del texto, la revitalización de los clásicos desde un prisma contemporáneo y ácido, el respeto al original sin renunciar a nuestro presente, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público son algunas de las señas de identidad de este montaje que en 2014 recibió el Premio Ceres al mejor espectáculo del año. Con Misántropo, Del Arco nos enseña cómo entrar a los clásicos por el callejón de atrás.

Acompañan a Israel Elejalde y Ángela Cremonte sobre el escenario José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Misántropo cuenta además con la colaboración especial de Asier Etxeandia, voz del tema musical Quédate quieto.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/misantropo

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

Programación e la sala La Usina para el mes de marzo

C/Palos de la Frontera 4

"LA CALLE DEL INFIERNO"

Autor  Antonio Onetti. - Dirección Natalia Narbón. - Compañía Atalanta Teatro.

Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 a las 22:30h.

 

"23 ROJO"

Autor Mattis Gabriel de la Fuente. - Dirección Mattis Gabriel de la Fuente. - Compañía No Más Drama.

Viernes 17 y 24 a las 20:00h.

 

"DESDE LA GUERRA DESDE LAS MUJERES"

Autor Actrices Sin Papel Teatro. - Dirección Marta A. García Rojas. - Compañía Actrices Sin Papel Teatro.

Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 22:30h.

 

"¿POR QUÉ LAS HORMIGAS NO HACEN HUELGA?"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco J. de los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábados 11, 18 y 25 a las 20:00h.

 

"VICTIMAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco J. de los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábado 4 a las 20:00h.

 

"LUZ Y CONSUELO"

Autor Santiago García. - Dirección Miguel Ángel Simal. - Compañía Proszenia Teatro.

Domingos 5,12, 19 y 26 18.00h.

 

"MUJERES HASTA EL COÑO"

Autor Mónica Negueruela. - Dirección Mónica Negueruela. - Compañía La Mala Compañía.

Domingos 5, 12 y 19 a las 20:30h.

 

"EL REY DEL BOSQUE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres

Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 17:30h

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos  5, 12, 19 y 26 a las 12:30h.

 

Más información: www.lausina.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

FESTIVAL PIEL CON PIEL: 80 ADOLESCENTES REFLEXIONAN A TRAVÉS DEL TEATRO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Los próximos 24 y 25 de marzo, dentro de la programación de Ellas Crean 2017, en el Centro Cultural Conde Duque, se presentan los resultados del proyecto Piel con Piel.

Esta iniciativa impulsada de la Fundación Lydia Cacho y dirigida por Calatea involucra a 80 jóvenes de 14, 15 y 16 años que se han puesto manos a la obra, o mejor dicho, cuerpo en acción para reflexionar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

Equipos de artistas y pedagogos de Calatea, compuestos de forma paritaria, han desarrollado 6 talleres en diferentes institutos de Madrid. Los chicos y chicas investigan en torno a este tema, piensan y crean para responder a la pregunta: ¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual?

Así, la brutal situación de mujeres compradas y vendidas para ser prostituidas en España, deja de ser un problema ajeno para arrojar luz sobre nosotros mismos. ¿Qué es ser mujer hoy? ¿Y ser hombre? ¿Qué relaciones de pareja quiero tener? ¿Qué sería vivir en igualdad? ¿Dónde aprendemos lo que sabemos de sexo? ¿Es la violencia sobre los cuerpos de ellas vía de escape de algo que no estamos sabiendo ver?

El resultado de su investigación se plasma en una pieza teatral de creación colectiva de cada instituto que se podrá ver durante los dos días que durará el festival Piel con Piel.

Más información:www.fundacionlydiacacho.es - www.calatea.es  

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN TEATRO KARPAS PARA EL MES DE MARZO

C/Santa Isabel, 19 28012, Madrid

 

Viernes

LA CASA DE BERNARDA ALBA - 20,30 horas

 

Sábados

LOS 3 CERDITOS - 12,00 y 17,00 horas

BODAS DE SANGRE - 19,00 y 21,00 horas

 

Domingos

PINOCHO - 12,00 y 17,00 horas

CASA DE MUÑECAS - 19,00 horas

 

Sábado 25 (Día Mundial del Teatro)

LA CASA DE BERNARDA ALBA -19,00

BODAS DE SANGRE - 21,00

 

Sábado  4 de marzo - 2 Únicas funciones

LA HORA EMBRUJADA - 12,00 y 17,00 horas

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

SED EN TEATRO LARA

Tras el exitoso estreno en El Centro Niemeyer en Avilés el pasado 15 de octubre, SED (Premio a la Creación Artística 2016 Federico García Lorca Universidad de Granada) llega a Madrid.

Doble Sentido Producciones presenta su último espectáculo en el Teatro Lara  a partir del martes 7 de febrero a las 20:15h. y estará en cartel todos los martes hasta el 11 de abril.

La realidad cotidiana de una pareja se ve azotada por una confesión.

Sed es la lucha de una pareja por sobrevivir ante un conflicto y su estigma social.

Asistimos al momentos en el que ÉL, al fin, verbaliza su problema, y cómo junto a ELLA intentan gestionar la situación dentro del espacio íntimo de la pareja.

Un drama que lleva al público a posicionarse ante uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad.

Elenco: Sauce Ena y Mariano Rochman

Dirección: César Barló

Autor: Alejandro Butrón Ibáñez

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El próximo 1 de febrero la compañía Improclan estrenará en el Teatro Alfil su último espectáculo: SHHH!

Dos actores en escena. Una técnica improvisadora en la cabina. Propuestas del público como único guion. Hasta ahí podríamos estar viendo cualquier espectáculo de improvisación teatral. Pero, ¿y si los actores no pudieran hablar?

 Esto es lo que se plantearon Edu Ferrés (actor e improvisador fundador de la compañía Improclan), Area Martínez (técnico improvisadora de Improclan) y Rubén Hernández (actor de la compañía Yllana), dar un paso más allá en la improvisación y crear escenas sin palabras.  

El experimento funciona, y la improvisación y el humor gestual se dan la mano creando una mezcla única en España, “Shhh!”, un nuevo formato en el que imaginar y  crear historias irrepetibles desde el vacío y la ausencia de palabra.

Ya lo dijo Groucho Marx:

‘’Es mejor callar y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de LA MADRE QUE ME PARIÓ, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como Burundanga y El Nombre, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

La madre que me parió es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA, en el TEATRO QUEVEDO

El sábado 1 de octubre a las 16,30 hs se estrena “PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Quevedo (2º Temporada).

Una obra dinámica y no exenta de humor, para que los niños puedan descubrir algunas de las obras más representativas del mundo lírico de la mano de Peter Pan, Campanilla, Wendy y sus hermanos y hasta Garfio los conducirá por el maravilloso mundo de la ópera.

En esta nueva aventura, Peter Pan convoca a sus amigos del País de Nunca Jamás al País de la Ópera. Gracias a la magia de Campanilla y a su "polvo de estrellas", empezarán a descubrir cosas jamás vistas y oídas... Escucharán, interpretarán música y cantarán piezas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini, y Offenbach...

Todo este juego se verá truncado por un mensaje enviado por Wendy, pidiendo ayuda a Peter para que libere a sus hermanos Michael y John y a la ópera que están bajo el hechizo de Garfio. Con ayuda de Peter, sus amigos y el público, veremos si esta importante misión podrá ser resuelta...

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Quevedo de Madrid (C/ Bravo Murillo 18) desde el 1 de octubre todos los sábados 16,30 hs.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ArtEspacio PLOT POINT estrena Ménage à Trois

Calle Ercilla, 29 - Madrid

ArtEspacio Plot Point estrena  el 4 de agosto “MÉNAGE À TROIS”, una fresca y divertida comedia que indaga en otras posibles formas de amor, teniendo como punto de partida la diversidad de opciones y la superación del concepto de pareja tradicional.  

Funciones: los jueves y domingos de agosto y septiembre.

Carlos de Matteis, autor de éxitos como “Mi madre, Serrat y yo” o “Mi padre, Sabina y yo”, escribe y dirige esta comedia “poli-romántica” en la que se cuestiona el concepto de la media naranja o del príncipe azul propuesto desde la sociedad de consumo y el cine americano.

¿Puede llamarse amor a otro tipo de uniones alternativas? ¿Qué es realmente el amor entre personas? ¿Estaríamos preparados para superar el tipo de relación exclusiva y aventurarnos en el poliamor? ¿Existe más de una persona adecuada para cada uno de nosotros? ¿Puede quererse a la vez a un hombre y una mujer?

Los protagonistas de esta historia se hacen todas estas preguntas y dan cuenta de que pueden amar a varias personas a la vez y de que puede existir más de una media naranja perfecta para cada uno de nosotros.

Sinopsis:

En Menage à trois, cuatro jóvenes se plantean que hay algo en la pareja tradicional que no termina de hacerles sentir completos. Y es que ellos han descubierto que la media naranja y el príncipe azul que nos prometen la sociedad de consumo y el cine americano es un cuento y quieren experimentar otro tipo de unión. Una unión en la que no solo existe una persona adecuada para cada uno de nosotros… Sino más. Y compartir con cada una cosas diferentes.

Pero para que esa relación poli funcione van a tener ser honestos y amarse más allá de los prejuicios. Tendrán que darse mucho más que lo que han aprendido a dar.

Tal vez el sexo no sea el eje del amor como hemos aceptado creer hasta ahora. Puede que el amor sea algo más amplio que la propiedad privada derivada de contar con una única pareja…

Texto y dirección: Carlos De Matteis - Música: Sergio de Pablo – Elenco: Alba Huelves, Beatriz Adanero, Borja Álvarez, Delia Bianchi, Javier Fatuarte, Jorge del Barrio, Laura Fajardo, Leticia Hernández, Mamel Belyebe, Natalia García, Pilar García y Suso Díaz.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega - Dirección Helena Pimenta - CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 19 octubre - 22 diciembre

La Coruña 11-12 febrero / Murcia 18-19 febrero

Sevilla 15-19 marzo / Logroño 24-25 marzo

Valencia 20-23 abril

Pamplona 5-7 mayo / Palma de Mallorca 26-27 mayo

Almagro julio

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca

Dirección Helena Pimenta CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 3-29 enero

Bilbao 29 septiembre - 2 octubre
 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS 3 - LOS LUGARES DE CERVANTES

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta CNTC / Instituto Cervantes

Berlín 25 octubre / Roma 27 octubre

Argel 17 noviembre / Túnez 19 noviembre / Palermo 21 noviembre / Nápoles 23 noviembre

LAS BODAS DE FÍGARO

de Beaumarchais

Dirección Lluís Homar CNTC / Teatre Lliure

Madrid Teatro de la Comedia 3-26 febrero

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS 2

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

CNTC - Joven Compañía

En noviembre 3 rutas para diversas ciudades españolas.

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Dirección Laila Ripoll CNTC / Micomicón

Madrid Teatro de la Comedia 8-26 marzo

PEDRO DE URDEMALAS de Miguel de Cervantes

Dirección Denis Rafter CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 6-18 diciembre 10-22 enero

LOS SUEÑOS

de Francisco de Quevedo Dirección Gerardo Vera CNTC / Karamázov

Madrid Teatro de la Comedia 7 abril - 7 mayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare - Dirección Emiliano Dionisi - Compañía Criolla

Madrid Teatro de la Comedia 28 diciembre - 4 enero

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega

Dirección Javier Hernández-Simón - CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 19 mayo -11 junio Almagro julio

DRAMATIZACIONES

SOLDADESCA de Bartolomé Torres Naharro

INQUISICIÓN de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Madrid Teatro de la Comedia 20 marzo - 29 mayo

Más información: http://teatroclasico.mcu.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Teatro de La Abadía: avance de programación temporada 2016 / 2017

Con un cierre para el 2015/16 marcado por la triple celebración, la del rotundo éxito de Concha Velasco con Reina Juana, la inminente llegada de El pont flotant con su loa festiva EJERCICIOS DE AMOR, y un balance de temporada que nos deja un total aproximado de 78.500 espectadores entre La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá, queremos avanzar la actividad de los primeros meses de la temporada 2016/17.

El Teatro de La Abadía y la empresa de larga trayectoria Ysarca S.L. han unido sus fuerzas para producir juntos INCENDIOS, que sin lugar a dudas será uno de los momentos más esperados de la temporada. Mario Gas firma la puesta en escena, por primera vez en castellano, de esta obra maestra del siglo XXI, que ya acogió en el Teatro Español con enorme éxito. El dramaturgo y director canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. Incendios inaugurará la temporada 2016/17 en la Sala Juan de la Cruz el 14 el septiembre, donde permanecerá en cartel hasta el 30 de octubre.

En contraste con esta tragedia sumamente actual, presentamos la tragicomedia escrita 500 años antes, que también entrelaza, a su manera, el conflicto de los afectos, la búsqueda de la identidad y la envergadura política. CELESTINA, primera coproducción del

Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luis Gómez, volverá a la capital tras agotar localidades en el Teatro de la Comedia y su posterior gira. Propuesta que pone el foco en el tejido social, y las tensiones e intereses que enturbian el espacio público y el privado, ambos marcados por la inquietud por la “limpieza de sangre”.

El académico se enfrenta a uno de los grandes textos dialogados de nuestra lengua, abreviándolo pero respetando el lenguaje original, asumiendo, además de la puesta en escena, el papel de la vieja alcahueta. Actualmente de gira -en breve pasará por los festivales de Cáceres y Almagro- Celestina podrá verse en La Abadía a partir del 12 de enero.

Uno de los ejes temáticos de este primer tramo de temporada será la reflexión sobre el teatro. ¿Cuánto hay de representación en nuestra vida cotidiana? ¿Hasta qué punto somos capaces de meternos en la piel de otro, y más en estos tiempos en los que impera un individualismo atroz? ¿Cuál es el sentido de algo intrínsecamente artesanal y presencial como es el teatro cuando nos arrastra la comunicación inmediata y simultanea? Como espacio de investigación y perfeccionamiento del arte del actor, La Abadía quiere compartir con el público estas preguntas de introspección que, más allá del significado artístico, son de profunda naturaleza humana.

En YO, FEUERBACH, del alemán Tankred Dorst, uno de los grandes dramaturgos europeos, Pedro Casablanc interpreta a un actor de mediana edad que, después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años, se presenta a una audición. Texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo. El montaje, dirigido por Antonio Simón Rodríguez, podrá verse del 6 al 26 de octubre.

En PREMIOS Y CASTIGOS, uno de los dramaturgos argentinos más punteros del momento, Ciro Zorzoli, se alía con la compañía T de Teatre, para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica – ¿o deberíamos decir “la mentira”? Ejercicios de empatía para desarrollar el músculo actoral: aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… ¿pero en qué orden? Del 3 al 20 de noviembre.

EL PÚBLICO, de Àlex Rigola, volverá a La Abadía tras su extraordinaria acogida esta temporada. En esta pieza teatral ‘irrepresentable’ de gran belleza poética Lorca buscaba confrontar al espectador con el espejo del conformismo y encontrar así el valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición y la represión —tanto en el plano artístico como en el afectivo—. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre.

Sobre el mismo escenario de El público, la maestría literaria y musical de Amancio Prada se sumará al aniversario lorquiano para cantar a un Federico enamorado en cuerpo y alma, la poesía más sincera de los SONETOS DEL AMOR OSCURO, sonetos que Amancio ya interpretó hace treinta años y que ahora recupera en un programa que combina con otras canciones y gacelas del autor. Serán seis únicos recitales entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre.

En la misma línea confesional podremos ver la historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO, texto en el que nos muestra su esfuerzo por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la vida misma. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre nos guían por este relato conmovedor, pero no dramático ni sentimentalista, que Guindalera Teatro mostrará en La Abadía, del 16 al 27 de noviembre, como parte de un ciclo de voces solitarias.

NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS PÚBLICOS

A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE FESTIVAL volverá a traer las propuestas más innovadoras e interdisciplinares de Europa (del 27 al 30 de octubreubre), intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. La selección de los espectáculos que viajen a España se determinará en la inminente edición del festival, a finales de junio.

Un año más, para el exigente público infantil y juvenil, seguiremos potenciando una campaña dirigida a escolares que, con rigor y seriedad, ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen su gusto por las artes escénicas. Alentados por los excelentes resultados de la presente campaña, en la que se han ofrecido 67 funciones escolares –entre Abadía y Corral - que han podido disfrutar más de 10.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid, preparamos ya un programa dirigido a estudiantes en el que, de momento, podrán verse EL PÚBLICO, CELESTINA y VUELOS, que en fechas navideñas, regresará a La Abadía del 10 de diciembre al 4 de enero. En este espectáculo la prestigiosa compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, homenajea a Leonardo da Vinci y su visionaria imaginación, con una puesta en escena contemporánea en la que conviven movimiento, música, objetos y proyecciones.

 Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com