º     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

Nina, de José Ramón Fernández, en el Teatro Fernán Gómez 

CRAFT PROJECT PRESENTA BAJO LLAVE, PRIMERA EXPERIENCIA TEATRAL INMERSIVA EN LA PROVINCIA DE MADRID

Ana Karenina, el clásico de Tolstói, se sube a las tablas del Teatro Kamikaze

El Ballet Clásico de St. Petersburgo,  presenta El Lago de los cisnes en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA LAGRADA

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA, DE JUAN GARCÍA LARRONDO, EN LOS TEATROS LUCHANA

Arte hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

OHLALA. Sexy-crasa-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

EL NUEVO OFF LATINA

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro 

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS’, de Enrique Jardiel Poncela, es el nuevo espectáculo que presenta Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre) junto a la Compañía TeatroLab Madrid (Our Town Candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación). Desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre el patio del Teatro Galileo de Madrid.

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” encontramos un texto teatral subversivo,  explosivo como una botella de champán y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y sobre todo, la muerte.

Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

Sinopsis:

Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, una de las comedias  más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

La puesta en escena de estos se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, -Jardiel nunca se pasa de moda- sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor.

Desde sus inicios, el TeatroLAB está empeñado en buscar -como el doctor Bremón en “Cuatro corazones…”- una fórmula para rejuvenecer la experiencia teatral. El rigor y la disciplina, el trabajo en equipo y de investigación, se vuelca en la comedia con mayor motivo: la máquina cómica es la más exigente de todas.

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás” no es una broma, sino una comedia pura llena de esperanza. Luminosa.

Del 5 de julio al 2 de septiembre  - Lunes a sábado 21:30 h.  - Apertura de puertas 20:30 h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Nina, de José Ramón Fernández, en el Teatro Fernán Gómez 

Galardonada en 2003 con el Premio Lope de Vega y representada en Londres, París, Varsovia, Buenos Aires y Santiago de Chile, llega a España NINA, texto de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. El montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela del 8 de junio al 2 de julio.

Nina es una historia capaz de contagiarnos la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias. Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides son los actores encargados de hacernos sentir estas emociones, bajo las órdenes del director Diego Bagnera.

Para José Ramón Fernández, autor del texto, uno de los motivos que lo empujaron a escribir esta obra fueron “las conversaciones con los alumnos que por entonces, hacia 2001, tenía en la RESAD –alumnos entre los que se contaban los protagonistas actuales del nuevo montaje, Muriel Sánchez y José Bustos–, el comentario de alguno de ellos acerca de que se sentían cercanos a Chejov porque ellos, como los personajes del autor de La gaviota, vivían con la sensación de estar en stand by, como varados, como esperando algo que tenía que suceder.

Otro motivo anecdótico, según él, que le llevó a comenzar a escribir esta historia fue: “Un día, acabado el curso, dos alumnos me pidieron que les recomendase obras para un chico y una chica. No recuerdo más que una pieza, entre las que le sugerí, Trío en mi bemol, de Rohmer, porque recuerdo que me comentaron que los dos tocaban el piano. Y recuerdo que pensé que me hubiera gustado tener una obra que pudieran hacer aquellos chicos. Y recuerdo que poco después charlaba con mi amigo Ignacio Amestoy sobre las dos historias que tenía en la cabeza y me animó a empezar por Nina. Así que comencé por esos días a escribir una historia sobre dos jóvenes… Ahora, esos dos chicos son dos actores con una excelente trayectoria. Muriel ha reunido un equipo extraordinario para hacer una obra que, sin saberlo, ayudó a escribir hace ya más de quince años. Por todo eso tengo la sensación de que Nina vuelve a casa”.

Sinopsis

Otoño. Un pueblo frente al mar. Llueve. Todos los relojes parecen detenidos hasta el próximo verano. Sus habitantes matan el tiempo como pueden: juegan a la lotería, preparan sus aparejos para ir a pescar, sueñan secretamente con vidas que no supieron o no se atrevieron a vivir. Tras diez años de ausencia, Nina irrumpe en la aparente placidez de este letargo como un relámpago, capaz de fulminar o de despertar a los otros según donde caiga. Casi nadie sabe que ha regresado. Mucho menos para qué. Ni ella misma quizá lo sepa. Todos recuerdan por qué se marchó, tras un sueño que, a juzgar por su estado actual, acabó en pesadilla. Como entonces, planea ahora alejarse sin despedirse de nadie, hasta que Esteban, el dueño del hotel en el que está alojada, la reconoce y propicia a sus espaldas un reencuentro con Blas, un viejo amigo de su infancia al que su reaparición podría cambiarle la vida, casi salvársela, descubriendo a la vez que también ella aún puede quizá cambiar la suya.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CRAFT PROJECT PRESENTA BAJO LLAVE, PRIMERA EXPERIENCIA TEATRAL INMERSIVA EN LA PROVINCIA DE MADRID

El próximo 24 de junio se presenta, como resultado de un proyecto internacional de formación y creación (CRAFT Project), la experiencia de teatro inmersivo “Bajo Llave”. 18 artistas componen esta experiencia libremente inspirada en “El Castillo” de Kafka que rompe las formas, la estética y la dramaturgia tal cual la conocemos mediante el teatro preponderante en Madrid. “Bajo Llave” se llevará a cabo en un complejo rompecabezas multicursal con varias opciones de ruta en el que la audiencia se va a sumergir en un viaje sensorial dentro de un “laberinto”. En el teatro inmersivo el espectador está invitado a asistir de una manera activa, está autorizado a explorar el espacio escénico como quiera, lo que le permite decidir lo que ve y lo que no. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas.

¿QUÉ ES CRAFT PROJECT Y POR QUÉ EL TEATRO INMERSIVO?

CRAFT es un proyecto internacional que engloba 15 jóvenes de Italia, Croacia y España, cuyos principales objetivos son el desarrollo de una red de artistas a nivel nacional e internacional, incrementar la calidad de los proyectos de los participantes y crear un grupo de investigación específico de TEATRO INMERSIVO. El proyecto está hospedado por la ONG Dianova y financiado por el programa Erasmus + de la UE. Desde TerreMoto, colectivo encargado de la dirección artística y el programa del proyecto, creemos que para hacer frente a problemáticas actuales como la del desempleo juvenil (y, en específico, la del desempleo en el ámbito de las artes) no solo hay que desarrollar capacidades y competencias en los jóvenes sino que, además, hay que hacerlo teniendo una visión internacional, entendiendo qué caminos se están recorriendo en otros países y qué propuestas están ya funcionando en otras capitales del mundo. El teatro inmersivo es una forma de performance contemporánea que se ha desarrollado en los últimos 15 años y que, no solo está demostrando ser una propuesta que genera multitud de recursos, sino que supone una revolución para los espectadores mismos. Las experiencias inmersivas han demostrado que el teatro experimental si arriesga un poco más puede transformarse, económicamente, en un recurso financiero para el mundo de las artes (véase el ejemplo de PunchDrunk y Coney) y así no correr el riesgo económico que corren las pequeñas salas alternativas de Madrid.

El público, hoy, busca la experiencia, y el teatro inmersivo la ofrece. El teatro inmersivo ha asumido estos cambios experimentando cada vez más las posibilidades de participación e interacción con el público. En Madrid, no existen iniciativas artísticas de teatro inmersivo y creemos que hacerlo es decisivo para el panorama y la apertura cultural de la ciudad.

LA CITA:

Para ver el resultado del Proyecto CRAFT y hacerse una idea del potencial del teatro inmersivo experimentándolo, la cita es el 24 de Junio a las 19.30 horas en Conde de Casal, donde un autobús llevará al público a la localidad de Ambite, donde una estructura de más de 2000 metros alberga el castillo de Bajo Llave.*

Para más información acerca de “Bajo Llave” consultar en: http://terre-moto.wixsite.com/terremoto/bajo-llave

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Ana Karenina, el clásico de Tolstói, se sube a las tablas del Teatro Kamikaze

Ana (Mamen Camacho) y Vronski (Mateo Franco) se conocen por casualidad y enseguida les une una poderosa atracción. Pero a Karenin (Georbis Martínez), marido de Ana, se le tambalea la base de su felicidad. Así comienza ANA KARENINA, el clásico de León Tolstói que se sube a las tablas del Teatro Kamikaze con la actriz Ana Camacho en el papel de la trágica heroína rusa. En versión del alemán Armin Petras y bajo la dirección de Francesco Carril, la adaptación escénica de la novela podrá verse en La Sala de domingo a martes del 30 de mayo al 20 de junio.

“Dos cosas me han atrapado de la versión de Ana Karenina de Armin Petras. La primera es que está escrita sin signos de puntuación. Cuando lees el texto, entiendes que esta forma de escritura hace palpable y audible que los personajes están perdidos, como si pareciera que nunca encuentran las palabras para decir lo que realmente quieren. Como si la palabra fuera en sí mismo un fracaso”, explica el director Francesco Carril. “La segunda es que bastante frecuentemente los personajes hablan de sí mismos en tercera persona y tratan de explicarse a sí mismos (¿quizá también al espectador?) sus acciones. Como si a través de sus actos trataran de comprender mejor quiénes son. Como si comprendieran que no podemos controlar y entender lo que sentimos, pero sí lo que hacemos”.

La versión de Ana Karenina que llega al Teatro Kamikaze reflexiona sobre el sentido y la definición de lo que significa amar, huyendo de cualquier cliché o superficialidad asociado al concepto de amor. ¿El amor nos hace más libres? ¿Se puede amar a dos personas a la vez? A Ana y Vronski les une una poderosa atracción a pesar de que ella es una mujer casada con Karenin. Levin (Diego Toucedo) pierde a Kitty (Gracia Hernández), el amor de su vida. Dolly (Andrea Trepat) trata de unirles, ella sabe lo que es un matrimonio infeliz. Stiva (Sergio Moral) trata de recuperar a Dolly tras una infidelidad… El hambre de amor y sus consecuencias y una profunda adicción a la desesperada felicidad individual es el punto de unión de estos siete personajes que tratan de definir qué es amar. 

“Mi puesta en escena trata de ser una especie de investigación casi arqueológica sobre qué significa amar y de cómo nos comportamos cuando amamos”, dice Carril. Los personajes “reviven” momentos de sus vidas y, a la vez, analizan en el presente sus acciones. De alguna manera llevan a cabo una tarea casi científica. Escena tras escena, no se habla de otra cosa sino de qué hace el ser humano cuando ama y cuando no es amado.

Además de Mamen Camacho, Mateo Franco y Georbis Martínez, completan el reparto Andrea Trepat, Sergio Moral, Diego Toucedo y Gracia Hernández.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/ana-karenina

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

El Ballet Clásico de St. Petersburgo,  presenta El Lago de los cisnes en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía

El Ballet Clásico de St. Petersburgo, compañía fundada por el solista principal del Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov, nos presenta ‘EL LAGO DE LOS CISNES’ en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía (Madrid) del 27 de junio al 3 de agosto. Cuenta con la actuación estelar de Andrey Batalov, que bailará los días 27 y 30 de junio y 7, 8, 9 de julio.

El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘El Cascanueces’, ‘Chopiniana’ y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros.

En el elenco destacan las estrellas de ballet de San Petersburgo, como Ekaterina Bortiakova, Cristina Terentieva, Nikolay Nazarkhevich, entre otros artistas internacionales.

Argumento:

El Príncipe Sigfrido se enamora de la princesa cisne - Odette, la víctima de un poderoso y malvado mago. Solo el amor verdadero puede vencer la maldición. Sigfrido también será blanco de los engaños del hechicero. Al conocer el engaño, el príncipe volverá al lago para librar una batalla por el amor de Odette.Cisne Blanco y Cisne Negro son dos polos opuestos: uno es dulzura y fragilidad, el otro: poder y provocación.

Andrey Batalov – Director artístico y coreógrafo:

Su figura ya está reconocida a la altura de los legendarios artistas como Baryshnikov, Nizhinskiy. Su colección de premios en los concursos internacionales de ballet no tiene parangón: Medalla de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996), 2º premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), 1º Premio y Premio Mikhail Baryshnikov en “Arabesk-1996”, Gran Prix en Moscú (1997).

Su repertorio incluye los papales principales en ‘La Sílfide’, ‘Descanso de Caballería’, ‘El Corsario’, ‘Don Quijote’, ‘La Bayadere’, ‘Manon’, ‘Sherezade’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’ y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Dail. Batalov bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet: Altynay Asylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú)

Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L. Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine…

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA LAGRADA

 C/ Ercilla, 20 – Madrid

UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ”

Dramaturgia y dirección por Agustín Iglesias.

Cía. “Teatro Guirigai”

26,27 Y 28 de mayo y 2, 3 y 4 de junio - viernes y sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

“CUATRO HISTORIAS TRUNCADAS”

Escrito y dirigido por Alberto de Casso Basterrechea.

Cía. “Antagonía”

9, 16, 23 y 30 de junio - viernes a las 21:00h.

 

“COMPAÑÍA”

De Eduardo Rovner, dirigido por Jorge Cassino.

Cía. “Dekómikos”

10, 11,17, 18, 24 y 25 - sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA, DE JUAN GARCÍA LARRONDO, EN LOS TEATROS LUCHANA

La obra "MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA" del dramaturgo gaditano Juan García Larrondo se estrena en los Teatros Luchana de Madrid el día 10 de junio en versión y dirección de Juan Mairena.

El texto, coproducido por SerieTeatro y Kömo Eres Producciones e interpretado por María Isabel Díaz, Jorge Lucas, Marta Aledo, Georbis Martínez y la famosa diva Dolly, cuenta también con la ayuda a la dirección de Pablo Canosales.

Texto galardonado en 1992 con el Primer Premio "Marqués de Bradomín", "Mariquita aparece ahogada en una cesta" (Ediciones Irreverentes) es una tragicomedia divertida, surrealista y disparatada que narra la historia de Mariquita Vargas, una mujer que, tras ser abandonada por su marido y quedarse desesperadamente sola, decide probar suerte prostituyéndose en los muelles, con tan mala fortuna que, al final, unos marineros acaban lanzándola al mar con una cesta de ropa sucia como único salvavidas. Pero lo que Mariquita ignora es que la muerte va a darle algo más que un giro de 360º grados a su vida. Sobre todo si es la mismísima Virgen quien se le aparece en el último momento con intenciones de resucitarla...

Sala Grande Teatros Luchana de Madrid

Todos los sábados desde 10 junio al 29 de julio a las 20.00 h.

Evento Artes Escénicas Festival Worldpride Experience Madrid 2017

Entradas en http://teatrosluchana.es/cartelera/mariquita-aparece-ahogada-en-una-cesta/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Arte hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

¿Puede una controvertida obra de arte poner en jaque una relación de amistad? Eso es lo que plantea ARTE, la célebre comedia de Yasmina Reza, en la que un cuadro sacude los cimientos de una amistad, al tiempo que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión. Uno de los textos más representados del teatro contemporáneo se estrena con un nuevo montaje el 1 de junio en El Pavón Teatro Kamikaze bajo la dirección de Miguel del Arco, y con Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón como protagonistas. La obra, que podrá verse en La Sala, estará en cartel hasta el 30 de julio.

Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte.

Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas la obra teatral LA MENTIRA". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis:

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días. en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.   

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

OHLALA. Sexy-crazy-Artistic en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Por primera vez en España, el show ‘OHALA’ llega a Madrid después de triunfar en el Follies Bergere de París (sold out) y en Zurich (sold out). Desde el 6 de abril el mundo ‘Ohlala’ despertará los sentidos de todo espectador. Inspirado en la película ‘El cisne negro’, este cabaret-circo es ilusión, humor, provocación, glamour, danza y acrobacia, un espectáculo que va más allá del circo convencional.

Más dramático que un espectáculo de burlesque, este show es producido, creado y dirigido por Gregory y Rolf Knie, dos príncipes del circo, cuyo nombre se ha registrado en el panteón de circo suizo durante más de dos siglos. ‘Ohlala’ reúne circo, cabaret y sensualidad. De la mano de la maestra de ceremonias Emy Sotomayor iremos poco a poco siendo seducidos en cada número de ‘Ohlala’. La música en directo y la voz de la cantante Aurore Delplace acompañan el show con un conocido repertorio perfecto para amenizar las más de diez diferentes escenas.

‘Ohlala’ presenta artistas que entrenan el cuerpo como atletas de élite. Acróbatas, unidos por los Knie, interactúan y evolucionan en el escenario como probablemente nunca te hayas atrevido a imaginar. Los protagonistas son referentes internacionales, talento puro, auténticos ‘animales’ en su campo; acróbatas, comediantes, bailarines, artistas de más de catorce nacionalidades cuyo objetivo es despertar los sentidos del espectador a través de escenas sorprendentes, números imposibles y sensuales coreografías.

El vestuario de ‘Ohlala’ ha sido cuidadosamente seleccionado y confeccionado a mano por los excelentes modistas Jean-François Castaing & Stela Verebceanu.  Las luces las firma  el maestro del género Jacques Rouveyrollis creando una iluminación impecable, perfecta para sumergirse en un mundo mágico. ‘Ohlala’ consigue dar una nueva dimensión al espectáculo vivo.

Funciones: Del 6 de abril al 30 de julio - Martes a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 22:00 h. Domingos 19:00 h

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

SHHH!, IMPROVISACIÓN GESTUAL, EN EL TEATRO ALFIL

El próximo 1 de febrero la compañía Improclan estrenará en el Teatro Alfil su último espectáculo: SHHH!

Dos actores en escena. Una técnica improvisadora en la cabina. Propuestas del público como único guion. Hasta ahí podríamos estar viendo cualquier espectáculo de improvisación teatral. Pero, ¿y si los actores no pudieran hablar?

 Esto es lo que se plantearon Edu Ferrés (actor e improvisador fundador de la compañía Improclan), Area Martínez (técnico improvisadora de Improclan) y Rubén Hernández (actor de la compañía Yllana), dar un paso más allá en la improvisación y crear escenas sin palabras.  

El experimento funciona, y la improvisación y el humor gestual se dan la mano creando una mezcla única en España, “Shhh!”, un nuevo formato en el que imaginar y  crear historias irrepetibles desde el vacío y la ausencia de palabra.

Ya lo dijo Groucho Marx:

‘’Es mejor callar y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMEDIA LA MADRE QUE ME PARIÓ, DIRIGIDA POR GABRIEL OLIVARES, SE ESTRENA EN EL TEATRO FÍGARO EL 18 DE ENERO

Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de LA MADRE QUE ME PARIÓ, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido y mujer, en plena celebración del convite nupcial, a la novia le invade la incertidumbre, se declara arrepentida del enlace y, sin dudarlo, pide a su séquito de amigas que, por favor, le rescaten. Una misión a la que, por desgracia o por fortuna, se apuntan también sus madres. Y es entonces cuando se desata la locura y salen a relucir las intrincadas relaciones madre-hija.

Dirigida por Gabriel Olivares, responsable de comedias teatrales de éxito como Burundanga y El Nombre, la obra está protagonizada por algunos de los rostros más queridos del cine, el teatro y la televisión, como Marisol Ayuso (Aída, Olmos y Robles, o Hostal Royal Manzanares), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina, Átame, de Pedro Almodóvar y Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia), Natalia Hernández (Aída, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos), Diego París (Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, Días de fútbol, de David Serrano, y Hospital Central), Esperanza Pedreño (Cámera Café, Doctor Mateo, 8 apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, y nominada a un Goya a mejor actriz revelación por Una palabra tuya, de González Sinde), Paula Prendes (Gran Hotel, Velvet, Gran Reserva, B&B o Víctor Ros), Aurora Sánchez (Ana y los 7, Acacias 38) y Ana Villa (Centro Médico, Cuéntame, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y galardonada con el premio de la Unión de Actores por la adaptación teatral de El discurso del Rey).

La madre que me parió es una idea original de Ana Rivas, directora de obras de gran éxito como 5hombres.com o 5mujeres.com y productora ejecutiva de programas de televisión como El Club de la Comedia, Noche Hache, Me Resbala y MasterChef entre otros. El texto, escrito por Rivas en colaboración con Helena Morales, guionista de series como Aída o Con el culo al aire, es una catarsis hecha con humor donde las mujeres de cualquier edad descubrirán que, por más que lo nieguen, son clavaditas a su madre, y los hombres confirmarán que, para estar seguro de con quién se casan, deben conocer bien a su suegra.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programa de la Temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega - Dirección Helena Pimenta - CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 19 octubre - 22 diciembre

La Coruña 11-12 febrero / Murcia 18-19 febrero

Sevilla 15-19 marzo / Logroño 24-25 marzo

Valencia 20-23 abril

Pamplona 5-7 mayo / Palma de Mallorca 26-27 mayo

Almagro julio

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca

Dirección Helena Pimenta CNTC

Madrid Teatro de la Comedia 3-29 enero

Bilbao 29 septiembre - 2 octubre
 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS 3 - LOS LUGARES DE CERVANTES

Dramaturgia y dirección Helena Pimenta CNTC / Instituto Cervantes

Berlín 25 octubre / Roma 27 octubre

Argel 17 noviembre / Túnez 19 noviembre / Palermo 21 noviembre / Nápoles 23 noviembre

LAS BODAS DE FÍGARO

de Beaumarchais

Dirección Lluís Homar CNTC / Teatre Lliure

Madrid Teatro de la Comedia 3-26 febrero

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS 2

Espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

CNTC - Joven Compañía

En noviembre 3 rutas para diversas ciudades españolas.

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Dirección Laila Ripoll CNTC / Micomicón

Madrid Teatro de la Comedia 8-26 marzo

PEDRO DE URDEMALAS de Miguel de Cervantes

Dirección Denis Rafter CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 6-18 diciembre 10-22 enero

LOS SUEÑOS

de Francisco de Quevedo Dirección Gerardo Vera CNTC / Karamázov

Madrid Teatro de la Comedia 7 abril - 7 mayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Versión libre del clásico de William Shakespeare - Dirección Emiliano Dionisi - Compañía Criolla

Madrid Teatro de la Comedia 28 diciembre - 4 enero

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega

Dirección Javier Hernández-Simón - CNTC - Joven Compañía

Madrid Teatro de la Comedia 19 mayo -11 junio Almagro julio

DRAMATIZACIONES

SOLDADESCA de Bartolomé Torres Naharro

INQUISICIÓN de Francisco Antonio Cabello y Mesa

Madrid Teatro de la Comedia 20 marzo - 29 mayo

Más información: http://teatroclasico.mcu.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com