Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia

1879. CASA DE MUÑECAS EN SALA OFFLATINA

APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

LEO BASSI  PRESENTA EN LA SALA MIRADOR YO, MUSSOLINI

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

EL NUEVO OFF LATINA

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia

EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega, se representa en el Teatro de la Comedia (C/ Príncipe, 14), del 6 de noviembre al 22 de diciembre, con funciones los martes y domingos a las 19 h., de miércoles a sábado 20 h. lunes: descanso. Precios: De 10 a 25  €  (jueves día del espectador: 50 % de descuento).

Reparto (por orden de intervención): Ricardo: David Soto Giganto, Febo: Fernando Trujillo, Duque de Ferrara: Joaquín Notario, Cintia/Andrelina /Lucrecia: Lola Baldrich, Aurora: Nuria Gallardo, Federico: Rafa Castejón, Batín: Carlos Chamarro, Casandra: Beatriz Arguello y Marqués de Gonzaga: Javier Collado

Coro:  Cristina Arias, Fernando Trujillo, David Soto Giganto, Íñigo Álvarez de Lara

Versión: Álvaro Tato - Dirección: Helena Pimenta

Esta temporada –explica Helena Pimenta, directora del montaje- abordamos la pieza fundamental de la tragedia clásica española del Siglo de Oro: El castigo sin venganza de Lope de Vega, una de las obras maestras de la literatura dramática universal que nos muestra nuevas facetas en cada relectura, en cada puesta en escena, como un diamante que refleja en sus aristas un retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, con sus miedos, pulsiones, contradicciones y fantasmas.

Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

1879. CASA DE MUÑECAS EN SALA OFFLATINA

Ibsen como nunca lo habías visto. Después de "Casa de Muñecas 2", llega CASA DE MUÑECAS PARA 2, una versión del clásico de Ibsen centrada en el matrimonio de Nora y Torvaldo.

Género: Drama

Compañía: Estudo Momento

Dirección y versión: Xoán Carlos Mejuto

Intérpretes: Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto

Sinopsis: 

1879. Casa de Muñecas propone una inmersión en el matrimonio de Nora y Torvaldo. Adaptada para dos actores, concentra la atención únicamente en las escenas del matrimonio, obligando al espectador a reflexionar sobre uno de los paradigmas más arraigados de nuestra sociedad: el sistema patriarcal.

Duración del espectáculo: 55 min

Días y horario de las funciones: 

Jueves 7 de noviembre. 20:30h

Viernes 8 de noviembre, 20:00h

Jueves 14 de noviembre. 20:30h

Viernes 15 de noviembre, 20:00h

Jueves 21 de noviembre. 20:30h

Viernes 22 de noviembre, 20:00h

Jueves 28 de noviembre. 20:30h (función en gallego)

Viernes 29 de noviembre, 20:00h

Más información y reserva de entradas en offlatina.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

A partir del mes de noviembre abre sus puertas un nuevo local dedicado al teatro en el Barrio Puerta de Toledo. Se trata de “SOJO laboratorio teatral” (ubicado en la calle San Isidoro de Sevilla 2. Metros Puerta de Toledo y Pirámides), sede de una asociación cultural con más de diez años de trayectoria en la que destacan montajes representados en diferentes teatros de nuestra ciudad. Su último proyecto fue la creación de “El Burdel a escena”, una antigua casa de citas de Lavapiés, recuperado para representaciones teatrales, que estuvo funcionando seis años cosechando valoraciones extraordinarias durante su funcionamiento.

“SOJO Laboratorio Teatral” tiene como uno de sus objetivos principales la experimentación escénica donde los verdaderos protagonistas sean los espectadores. Apostando por el emprendimiento teatral y apoyando a las compañías de teatro alternativo para impulsar el talento local. El sello de los montajes que se programarán será la cercanía y la verosimilitud en las interpretaciones, jugando entre la realidad y la ficción, ingredientes necesarios para la degustación teatral de quienes les visiten.

El nuevo proyecto cuenta con dos espacios:

SALA NEGRA

SOJO Laboratorio teatral, dispone de una sala negra situada en la entrada del local con un aforo de 38 localidades lo que permite una cercanía con el público, creando un lugar íntimo para crear espacios escénicos. Esta área, cuyas paredes y suelo son de parquet pintados ambos en negro, se utilizará para la exhibición de espectáculos infantiles, familiares e impulsar las obras de teatro clásicas y contemporáneas con formatos más encaminados a la puesta en escena convencional ya que está dispuesta según el modelo de teatro a la italiana.

SALA INFIERNO / EL BURDEL A ESCENA

Está asentada en la parte baja del edificio y se accede a ella por una escalera directamente desde la sala Negra. La intención es crear un ambiente escénico diferente para impulsar propuestas vanguardistas donde el formato tradicional se modifique y se adapte a los textos para fundir a los espectadores con los personajes, y así crear una vivencia teatral única. Tiene un aforo de 30 localidades, lo que garantizará una máxima visibilidad y una audición perfecta en cualquier punto de la sala.

Además, en este espacio se realizarán talleres de formación profesional y se impulsará la investigación teatral en todo su contexto, con el fin de crear un lenguaje teatral actual. 
El propulsor de esta iniciativa es Doriam Sojo, que no ha dejado de crear, no solo espacios, sino espectáculos, obteniendo excelentes críticas durante el desarrollo de su carrera en el territorio nacional. Este Licenciado en Docencia Teatral, se ha convertido en uno de los nombres a seguir del panorama escénico contemporáneo madrileño, por éxitos como  “El Casting para 18 años”, en cartel desde el año 2013 y agotando las localidades cada fin de semana.

Más información: www.sojoteatro.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LEO BASSI  PRESENTA EN LA SALA MIRADOR YO, MUSSOLINI

"YO, MUSSOLINI" es una obra provocadora y divertida, concebida e interpretada por Leo Bassi, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del teatro ganas de resistir, o mejor: ¡risistir! con inteligencia a la intolerancia. Mezclando el chiste y la provocación con una reflexión profunda sobre la manipulación política, propone la risa y el pensamiento positivo como antídoto contra el fascismo.

Sala Mirador, del 1 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

Funciones: Viernes y sábados a las 20.00h y y domingos a las 19.30h. Jueves 28 de noviembre a las 20.00h

Dramaturgia, dirección e interpretación: Leo Bassi

«Si vuelve el fascismo hay que dejarlo en manos de verdaderos profesionales…»

El auge de la vieja ideología fascista en el día de hoy, en muchos países, es un desafío directo a mi alma de Bufón irreverente -dice Leo Bassi-. Sentí una necesidad visceral de buscar las contradicciones en su retórica y divertirme con las consecuencias. Así fue cómo me surgió la idea de encarnar el personaje más emblemático del fascismo: Benito Mussolini.

Sinceramente, hace ya años que deseaba secretamente ser «Il Duce». Compartíamos tanto una cierta similitud física como un auténtico talento innato para el histrionismo. Sin embargo, cuando me puse el uniforme y las botas, fue mágico. Me sentí totalmente a gusto e inmediatamente anhelaba gobernar un imperio y tener una multitud en delirio con cada uno de mis discursos. Pasé días mirando decenas de los vídeos de sus mítines, buscando la más menor de sus idiosincrasias para calarme en el papel, pero, con el tiempo, esta dimensión teatral acabó en segundo plano. Empecé a fijarme en las circunstancias de sus discursos, en la gente que estaba en los balcones, mientras arengaba las follas. En el papel de la Iglesia, de los grandes industrialistas, de los publicistas, de los artistas de talento que trabajaban la nueva estética fascista, quienes fomentaron el apoyo masivo del pueblo italiano.

Esta idea de Mussolini era solo un payaso, una diversión sin importancia en el flujo de la historia era un concepto demasiado fácil. Mussolini y su partido fascista, igual que los nazis de su alumno pródigo Hitler en Alemania, fueron creados integralmente por una elite que tenía una tarea muy definida: Impedir la contaminación de las clases obreras europeas y EEUU por la onda revolucionaria bolchevique.

El cinismo de este Poder fue sin límites y consiguieron evadir sus responsabilidades después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, fabricando el mito de que toda la culpa era de líderes malvados y locos.

Intuí que narrar esta historia era más importante que las gesticulaciones y las caras de Mussolini en sus discursos.

«Yo, Mussolini» mezcla el chiste y la provocación fácil con una reflexión profunda sobre la manipulación política, un ejercicio artístico que toca la esencia del Arte bufonesco. Es una obra provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del Teatro ganas de resistir o mejor: «¡Risistir!» con inteligencia a la intolerancia”.

Al final, el mejor antídoto contra el fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional Prospero y serán coproductores en dos espectáculos: Renacimiento, de La Tristura y Orlando, dirigida por Katie Mitchell. Es la primera vez que un teatro español entre a formar parte de esta prestigiosa red.

Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido 4 producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor Teatros del Canal. La obra escrita por Virginia Woolf, Orlando, estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín este 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz. La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége. Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir las nuevas producciones para la temporada 20/21.

En esta red, formada por un total de diez teatro, los Teatros del Canal es la única institución escénica nacional. El resto de teatros son: Théâtre de Liége (socio líder del proyecyo), Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), Internationaal Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y también operar en las siguientes áreas: el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas, el fomento de la movilidad de los artistas (a través de residencias o apoyo a la difusión de espectáculos) y la formación de jóvenes profesionales (en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados).

Además de favorecer una forma artística que los reúna y les ayude a destacar en igual medida, los miembros de la red Prospero quieren hacer también un gesto artístico y cultural, alcanzando un amplio acuerdo sobre cooperación teatral. Y también es un gesto político, ya que pretenden participar en la construcción de una Europa artística y cultural. Los diez directores pretenden demostrar que el arte y la cultura representan una fuerza motriz que es capaz de estimular la creativdidad, el intercambio y la cohesión. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto.

Más información sobre la red Prospero: www.prosper-theatre.eu 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com