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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE DE LA SALA NAVE 73

ANTICIPO PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

AMOR NO ES UNA HISTORIA DE EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

JUNTOS EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 29 DE AGOSTO

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

SALA PLOT POINT: CARTELERA DE AGOSTO

II Certamen Nacional de Artes Escénicas en los teatros Luchana

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE DE LA SALA NAVE 73

Tras el parón vacacional del mes de agosto, Nave 73 volverá a la carga en septiembre con una programación en la que nos visitarán dos compañías llegadas de Chile y una coproducción de la sala catalana Tantarantana, entre otras propuestas.

La segunda semana de septiembre el director y dramaturgo chileno Juan Carlos Montagna nos presentará su FAUSTO 2, una ceremonia teatral de alta intensidad física y emocional donde el universo Fausto es combinado con el mundo del tarot.

Del 17 al 20 de septiembre, el colectivo chileno Escénica en Movimiento desembarcará capitaneados por la dirección y dramaturgia de Chevi Muraday y Alberto Velasco, respectivamente. Un espectáculo de danza contemporánea en torno a la migración donde el cuerpo se transforma en un dispositivo de sensaciones y emociones para dar cuenta de un fenómeno que sufren miles de personas en todo el mundo.

Desde Cataluña, Cía. El Eje en coproducción con la Sala Tantarantana nos traerán la última semana de septiembre MASTICAR HIELO. Una comedia ácida y desenfrenada que pretende dinamitar el concepto de amor romántico a partir de una versión libre inspirada en ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Los sábados de septiembre volverá a nuestra sala 4’2, uno de los títulos más interesantes de la joven compañía Viviseccionados. Una sucesión de personajes y situaciones esperpénticas con los que recorreremos los espacios que marcaron la infancia del protagonista de la pieza: la familia y la escuela.

LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO será la apuesta de los domingos de septiembre en  Una historia sobre sueños truncados, relaciones personales y segundas oportunidades que supone la vuelta a la dramaturgia de Juan Jiménez Estepa tras el éxito de su anterior obra, Los hombres tristes.

En la sesión golfa de los viernes vendrá a quedarse con nosotros BRIGITTE, una trans manchega con una historia que contar. Una comedia con tintes dramáticos que muestra parte de una realidad más cercana de lo que se piensa. Una reflexión acerca de un mundo lleno de soledad adornado con lentejuelas.

Mientras, TABÚ dará comienzo a su segunda temporada en cartel en las sesiones golfas de los sábados a partir del 21 de septiembre. La obra escrita por Patricia Córdoba y dirigida por Diego Corral-Espinosa se ha convertido en un auténtico fenómeno teatral que ha conquistado al público que abarrota sus funciones semana tras semana.

Por último, la Escuela de Calambur Teatro nos traerá una nueva entrega de su espectáculo long form PIDE UN DESEO en nuestros Domingos Improvisados. 

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ANTICIPO PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle Primavera, 11 - Lavapiés

VINO LUNAR.

ORFEO Y EURÍDICE

LEONOR

EL LENGUAJE SECRETO

EL DRAGÓN DE ORO

LAS PLANTAS

ATARAXIA

EL MALENTENDIDO

MARIA ANTONIETA

 

Más información. www.elumbraldeprimavera.com

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AMOR NO ES UNA HISTORIA DE EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Próximas funciones del espectáculo escrito y dirigido por Carolina Touceda "AMOR NO ES UNA HISTORIA DE" que representará la Cía. Aúpa Teatro en el Teatro de las Aguas los domingos de septiembre.

Es una pieza escrita, dirigida y coreografiada por Carolina Touceda que une sobre el escenario el teatro, la danza, la música y lo multimedia para hacer temblar los convencionalismos que conocemos sobre lo que llamamos “amor”. Este espectáculo le valió a Touceda la Residencia Factoría Danza Pozuelo y también ha recibido el apoyo de Fundación AISGE y la Fundación SGAE.

El elenco, formado por Álex Ortín, Martina Belloni y la propia Touceda, nos presenta  un drama romántico en el que los tres personajes protagonistas —Camila, Emanuel y Selena— descubrirán las distintas formas de vivir el amor. Una pieza cargada de visceralidad, sensualidad y contradicción que nos plantea algunas preguntas: “¿Cómo surge la dicotomía entre lo sentimental, lo sexual? ¿Existe una persona que pueda satisfacer tus necesidades y tus deseos?”.

“El público que viene a ver el espectáculo forma parte de una experiencia íntima en las vidas de los personajes. El público no sólo observa, escucha, percibe y se emociona, sino que ‘vibra’ con la historia”, cuenta Touceda, impulsora del proyecto. “Es una viaje visceral hacia lo más profundo en el acto de amar. A través del lenguaje del teatro, la danza y el elemento multimedia creamos una experiencia teatral viva en constante latir, en la que nos cuestionamos si existe una persona que pueda satisfacer todas nuestras necesidades y deseos o si podemos separar lo sexual de lo emocional”, explica la autora.

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JUNTOS EN EL TEATRO AMAYA DESDE EL 29 DE AGOSTO

Txalo Producciones presenta "JUNTOS", de Fabio Marra, con dirección de Juan Carlos Rubio, en el Teatro Amaya del 29 de agosto al 27 de octubre.

Intérpretes: María Castro, Inés Sánchez, Gorka Otxoa y Kiti Mánver

"Juntos" aborda con maestría un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Molière 2017, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija menor, Sandra, ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, humor y alguna que otra deuda pendiente. Una emocionante comedia donde se cuestiona qué es la "normalidad" y se ahonda en ese particular mundo que llamamos "familia".

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Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional Prospero y serán coproductores en dos espectáculos: Renacimiento, de La Tristura y Orlando, dirigida por Katie Mitchell. Es la primera vez que un teatro español entre a formar parte de esta prestigiosa red.

Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido 4 producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor Teatros del Canal. La obra escrita por Virginia Woolf, Orlando, estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín este 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz. La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége. Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir las nuevas producciones para la temporada 20/21.

En esta red, formada por un total de diez teatro, los Teatros del Canal es la única institución escénica nacional. El resto de teatros son: Théâtre de Liége (socio líder del proyecyo), Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), Internationaal Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y también operar en las siguientes áreas: el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas, el fomento de la movilidad de los artistas (a través de residencias o apoyo a la difusión de espectáculos) y la formación de jóvenes profesionales (en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados).

Además de favorecer una forma artística que los reúna y les ayude a destacar en igual medida, los miembros de la red Prospero quieren hacer también un gesto artístico y cultural, alcanzando un amplio acuerdo sobre cooperación teatral. Y también es un gesto político, ya que pretenden participar en la construcción de una Europa artística y cultural. Los diez directores pretenden demostrar que el arte y la cultura representan una fuerza motriz que es capaz de estimular la creativdidad, el intercambio y la cohesión. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto.

Más información sobre la red Prospero: www.prosper-theatre.eu 

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SALA PLOT POINT: CARTELERA DE AGOSTO

C/Ercilla, 29
 

DESCUBRIENDO A GILA

Espectáculo que nace de la adaptación para teatro de algunos cuentos seleccionados de sus libros, que en un principio se estrenó como Gila Gran Reserva en 2014 y en 2019 derivó en DESCUBRIENDO A GILA después de su paso por el Teatro Picadero de Buenos Aires, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Todos los domingos – 20.00

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

El espectáculo transcurre en el día en el que matan a Che Guevara. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Che es vehemente y certero en sus respuestas y su antagonista lo es aún más.

Reparto: Juan Martin Gravina, Marina Skell/Verónica Pérez y Jose Luis Lozano/Rodrígo Villagrán

Sábado 10, 24 y 31– 20.00

 

MAGIA A LAS FINAS LETRAS

Magia a las finas letras es un espectáculo que se jacta y hace alarde de una justa cautela léxica; magia bien ejecutada y sazonada con escogidas palabras. A discreción del autor, director e interprete, Felipe Ferrante, y durante la obra, literatos universales vienen a condimentar esta divertida experiencia. Una hora donde lo más importante es el público, al cual se le corteja hasta el arrebato, almizcla en divertidas bravatas, confita en exóticos humores, y por último es emulsionado a la carcajada. Un espectáculo para todas las edades.

Sábado 3, 10 y 17 - 20.00

 

MI PADRE, SABINA Y YO

¿Qué harías si, de repente, llamara a la puerta un joven que dice ser tu hijo? Y si por fin consigues encontrar al que crees que es tu padre y ¿resulta ser un mujeriego empedernido con complejo de Peter Pan? La solución, en esta comedia hilarante con la que se divertirá toda la familia y a su vez cantarán las canciones más conocidas del maestro Sabina. Jaime un joven cantante, algo ingenuo e inocente, decide buscar a quien cree que es su padre.

Reparto: Carlos De Matteis,  Julián Salguero/Jorge Morales y Verónica Pérez/ Laura Galván

Edades recomendadas: + 16

Sábados 3 y 17 – 20.00 - Sábado 24 y 31 – 22.30

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

Mi madre, Serrat y yo continúa arrasando en los escenarios en su 11ª temporada, con de 100.000 espectadores a sus espaldas. Y es que esta verdadera dosis de carcajadas y lágrimas en igual medida es indiferente a muy pocos. El eje vertebrador: la problemática entre dos generaciones, con las canciones de Serrat como telón de fondo.

El desafío planteado es unir la problemática de dos generaciones alrededor de las canciones de Serrat. ¿No son las relaciones entre madres e hijas un universo de emociones? ¿No ha compuesto Serrat canciones que hablan del mundo de la mujer como nadie?

Reparto: Claudia Zamora/Cristina Esteban y Marina Skell

Viernes 2 – 20.00 - Domingo 4 – 12.30

Para más información: www.plotpoint.es

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II Certamen Nacional de Artes Escénicas en los teatros Luchana

El verano es puro teatro. 14 obras participan en el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, hasta el domingo 1 de septiembre. Ocho de ellas están escritas o dirigidas por mujeres. Madrid toma el pulso a la actual generación de dramaturgas y directoras españolas: Verónica Mey, Blanca Oteyza, Isabel Martí, Guadalupe Sáez, Belén Pichel y Yolanda Serrano, entre otras. Sin olvidar a sus actrices, que protagonizan cinco de los montajes.

Esta segunda edición acoge dos estrenos nacionales y nueve regionales para nuestra comunidad. Nueve montajes componen la programación de adultos en junio y julio. Como novedad, en agosto se suma un bloque infantil de cinco. Luchana vuelve a apostar por la experimentación en géneros y lenguajes, desde comedia negra, drama y thriller, a propuestas alegóricas, teatro musical, títeres… El teatro explora los límites narrativos de la claustrofobia escenográfica, universos emocionales expandidos dentro de un ascensor, un ring, un piso compartido, una playa absurda...

Andalucía es la región más representada. Seis obras proceden de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. Tres compañías provienen de Madrid, dos de Valencia, una de Gijón y otra de A Coruña.

AGUSTINA’ dio el pistoletazo de salida del certamen el pasado 7 de junio.

Un ama de casa divorciada pone un anuncio buscando compañera de piso. Robyn es lesbiana, vegana, del Bronx, y quiere empezar otra vida. Ambas tienen más de 50 años. Patricia Vázquez y Rebeca Montero protagonizan ‘LA COMPAÑERA DE PISO’ (24 y 25 de julio), primera adaptación fuera de Estados Unidos de la obra de culto de Jen Silverman. Belén Pichel y Cándido Pazó dirigen una comedia negra sobre la (in)capacidad de reconducir el tren de nuestra propia vida.

“Hay gente que huye de la realidad asesinando…”. Isabel Martí dirige ‘DESDE EL INFIERNO’ (13 y 14 de julio), que echa más leña al fuego del estío. El inquietante combate de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles abre las carnes de los nuevos destripadores. ¿Por qué un hombre mata a una mujer? El público forma parte de un ring claustrofóbico del que nadie escapa sin saber la verdad.

La primera lectura dramatizada de ‘CUIDADOS INTENSIVOS’ (25 de julio) es uno de los momentos más esperados del certamen. Blanca Oteyza dirige una comedia escrita por Yolanda Serrano y Laura León, interpretada por Ángeles Martín, Paloma Montero y la propia Oteyza. Tres hermanas trabajan en el mismo hospital. Entre risas y lágrimas, sexo, vida y muerte, asistimos a su historia.

Guadalupe Sáez escribe y dirige ‘LA ALEGRÍA ESTÁ AQUÍ DENTRO’ (26 y 27 de julio), interrogante alegoría sobre la supuesta felicidad de un mundo hiperconectado donde cada vez nos sentimos más solos… “Evitar accidentes depende todos. Evitar accidentes depende de todos…”. Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera encarnan a los habitantes de una playa absurda, bañistas en una noche ausente, sin tiempo y lugar, que ni se miran, ni se escuchan, ni se preguntan… Puesta en escena de Los reyes del mambo.

Completan la programación adulta dos audaces propuestas de Andalucía. Doblemente nominada a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, la caleidoscópica comedia ‘EL ASCENSOR’ (3 de julio) persigue la síntesis de lo concreto. 20 encuentros fortuitos o forzados desfragmentan un microuniverso donde convergen las vidas unos excéntricos vecinos. Escrita por Alfonso Zurro y dirigida por Carlos Aceituno. Montar en ascensor nunca volverá a ser lo mismo.

Un espacio asfixiante limita las causticas vidas de un amor enfermizo, ni natural ni edulcorado, sino desmedido, fronterizo y tantas veces reconocible. Juan García Llarrondo firma ‘BENDITA GLORIA’ (13 y 14 de julio), texto actual, corrosivo y doloroso. Pepe Bablé dirige la interpretación radical pero cercana de Jay García, Carmen Reiné, Susana Rosado y Charo Sabio. La desdicha se transforma en tragicomedia.

Información y entradas en https://teatrosluchana.es  desde 12€ para el programa adulto y 8€ el infantil.

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RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

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LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

La Sala Tarambana abre el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto... desde una perspectiva inclusiva. Se inaugurará este año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, atendiendo su nombre a la metodología que se utilizará para desarrollar el curso escolar 2018-2019. El Académico de las Artes Escénicas Manu Medina se encargará de la dirección de la escuela y es el creador de esta particular metodología que, en sus propias palabras, trabaja "desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje". Es una pedagogía centrada en la emoción y la acción que "permite -continúa Medina- trabajar de la misma forma con alumnos con capacidades diferentes. Nuestro enfoque está centrado en las capacidades de las personas y no en sus posibles hándicaps. Creemos que no se puede trabajar desde el razonamiento, desde lo intelectual, sino que hay que trabajar desde la emoción y desde la acción. El Teatro Brut lo que promueve es que saques de ti tu mejor tú. Esto favorece la inclusión de personas que tienen necesidades especiales o están en riesgo de exclusión social".

El proyecto impulsado por Nacho Bonacho, gerente de la Sala Tarambana, tendrá un equipo de profesionales con formación y experiencia con un doble enfoque: Social y Artístico. Entre ellos estarán Javier Crespo (Voz e Interpretación), Cristo Barbuzano (Expresión Corporal e Interpretación), Eva Bedmar (Formación infantil) y Mª Pilar Rodríguez García (Escuela de Padres y Madres). Ellos, junto a Manu Medina, se encargarán de impartir las diferentes opciones de formación: Interpretación para Adultos e Infantil y para Monitores de Arte Inclusivo. Paralelamente se ofrecerá la posibilidad de acudir a Escuela de Padres y Madres, a todos los familiares del alumnado que consideren importante acercarse y mejorar su entorno cada día, especialmente para los más pequeños y para familiares de personas con alguna discapacidad.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas con amplia trayectoria, liderará el proyecto. Él fue quien acuñó por primera vez el concepto de Teatro Brut y tiene publicado el libro pedagógico Teatro y… ¿Discapacidad? - Teatro Brut- Teatro genuino, basado en su experiencia en el campo de la inclusión y el arte como vía para ella. El Teatro Brut es una metodología surgida después de muchos años de trabajo y donde la Neurociencia, y en particular la Neuroestética, avala este trabajo. En la actualidad en España hay 4 centros de Teatro Brut y 2 en América Latina, en Buenos Aires. En noviembre está previsto que Manu Medina abra una séptima escuela en la ciudad de Luque, Paraguay, donde va a trabajar con la comunidad indígena paraguaya. Todas estas escuelas asumen la metodología Brut como proceso de trabajo.

Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel. A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales. La Sala Tarambana es miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos desde el año 2005. Una de las premisas de este espacio de creación es el interés por la inclusión de los sectores de población más desfavorecidos, en particular de las personas con discapacidad. Y la manera de proyectar y colaborar en este aspecto ha sido creando desde 2016, el Festival Visibles, uno de los más actuales y necesarios eventos de inclusión que tienen lugar en nuestra ciudad y que incluye propuestas de todas las artes, con el triple objetivo de:

- Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.

- Promover el papel relevante de las Artes Escénicas como vehículo de integración y vertebración social.

- Empoderar a las personas con discapacidad para que participen en formas inclusivas.

Así, la creación del Centro Inclusivo de Artes Múltiples en la Sala Tarambana ha sido un proceso natural.

Tras su paso por SURGE 2018, TULLIDOS estará esta temporada en la Sala Tarambana todos los jueves a partir del 11 de octubre. Con dramaturgia y dirección de Manu Medina, la obra es un retrato brutal y sobrecogedor sobre la violencia física y psicológica alrededor de unos personajes anclados en las mentiras y la soledad. Esta historia que bebe del teatro del absurdo está protagonizada por Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart  Mediterrani. Una muestra de la metodología Brut de Medina y de su trabajo por la inclusión ya que Eduart Mediterrani sufre una discapacidad visual del 85%.

CIAM c/ Dolores Armengot, 31 - 28025.Madrid – Teléfono 91-461-83-34 (de L-V de 10 a 13h)

www.tarambana.net - escuela@tarambana.net

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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