Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

UN ANIMAL EN MI ALMOHADA, EN EL TEATRO DEL BARRIO

Carlota Ferrer y Darío Facal versionan a Lorca con los ojos del presente en La leyenda del tiempo, en el pavón kamikaze

Programación PARA EL MES DE Febrero DE LA Sala de Teatro Bululú2120

Programación PARA EL MES DE FEBRERO DE Teatro Lagrada

LA COMPAÑÍA ATALAYA PRESENTA REY LEAR EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ - CC DE LA VILLA

EL CRIMEN DEL TEATRO LARA, EN LA SALA LOLA MEMBRIVES DE TEATRO LARA

PROGRAMACIÓN TEATRAL  PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL CORRAL DE ALCALÁ

ESCAPE ROOM EL TEATRO FÍGARO DESDE EL 17 DE ENERO

APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

EL NUEVO OFF LATINA

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

UN ANIMAL EN MI ALMOHADA, EN EL TEATRO DEL BARRIO

Compañía La Promesa presenta "UN ANIMAL EN MI ALMOHADA", escrita y dirigida por Vanessa Espín, en coproducción con Fundación Juan Codina, en el Teatro del Barrio del 12 de febrero al 4 de marzo. Funciones todos los miércoles a las 20h.

Interpretada por Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados.

Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…”

Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Carlota Ferrer y Darío Facal versionan a Lorca con los ojos del presente en La leyenda del tiempo, en el pavón kamikaze

Los creadores escénicos Carlota Ferrer (Esto no es la casa de Bernarda Alba) y Darío Facal (Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín), dos de los directores más vanguardistas de la escena española contemporánea, unen fuerzas para versionar y dirigir Así que pasen cinco años, obra que Federico García Lorca escribió en 1931 –exactamente cinco años antes de su asesinato– y que hoy por hoy sigue siendo, también, pura vanguardia. LA LEYENDA DEL TIEMPO es, a la vez, el subtítulo de la obra original de Lorca y el título elegido para esta revisión actual que coproducen el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y El Pavón Teatro Kamikaze y que podrá verse del 6 de febrero al 8 de marzo en La Sala del Teatro Kamikaze.

La obra, una de las más complejas y menos representadas del autor, es una oportunidad para explorar la convivencia en escena de varias artes –la música, el movimiento y el teatro– en forma de espectáculo onírico que nos habla de la identidad sexual y el inexorable paso del tiempo. En La leyenda del tiempo, Ferrer y Facal, fascinados por el Lorca más hermético e hipnótico, dialogan con el texto desde el siglo XXI para abordar cómo el hombre vive atrapado en el tiempo, obsesionado con la muerte, los recuerdos, lo exasperante de la espera, el refugio de la nostalgia, el miedo a envejecer y el amor frustrado. “No hay que esperar. Hay que vivir”, se dice en esta obra enigmática, organizada en retazos e influida por el Surrealismo, con aspecto de fábula y un clima ilógico y confuso. Con gran carga simbólica y poética, esta obra está enmarcada en el llamado Teatro Imposible de Lorca, junto con otras piezas como El público o Comedia sin título.

El protagonista, el Joven, ha esperado durante cinco años a su prometida, a la que apenas recuerda, pero que simboliza todas sus ilusiones futuras. El conflicto sobreviene en el reencuentro cuando la Novia rechaza al Joven para fugarse con el Jugador de Rugby, un personaje que representa el prototipo de la “virilidad descerebrada” que Lorca consideraba lo más opuesto a sí mismo. Pero la Novia lo prefiere a él. Aparece así una de las obsesiones lorquianas: la idea de no ser “suficientemente hombre”, aparejada a la homosexualidad. Tras el rechazo de la Novia, el Joven vuelve sus ojos hacia otra muchacha, la mecanógrafa, que le amaba en silencio.

En un montaje que cuestiona los roles convencionales de masculinidad y feminidad, Ferrer y Facal rompen las etiquetas desde la propia elección de actores, un elenco de 8 jóvenes artistas que dan vida a más de 18 personajes. Carmen Climent, que interpreta al Joven, ensalza la androginia en la construcción de su personaje. A esta le acompañan Selam Ortega (Novia), Alicia P. Mántaras (Viejo), Diego Cabarcos (Amigo 1), Conchi Espejo (Mecanógrafa), Joaquín Fernández (Jugador de rugby) y Tony Galán (Amigo 2).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación PARA EL MES DE Febrero DE LA Sala de Teatro Bululú2120

Canarias 16 - Madrid

“HISPANIA, TOMA 2”

Fechas: domingos 2 y 16 de febrero. - Horario: a las 20:00h.

Sinopsis:

¿Y si pudiésemos dar una segunda oportunidad a la historia de España? Mike Bravo nos propone una revisión de la historia de España en la que el público participa con sus aportaciones y los cómicos protagonistas van reescribiendo seis momentos clave de nuestra historia. Un espectáculo divertido y sorprendente, diseñado para los que aman la historia, pero también para quienes la odian profundamente y quieren disfrutarla de una forma insólita.

Autor: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Dirección: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Intérpretes: Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo. - Compañía: Mike&Bravo. - Género: Comedia de improvisación.

Edad: a partir de 16 años.  - Duración: 70 minutos.

 

“IMPROTOTIPOS”

Fechas: domingos 9 y 23 de febrero. - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

Unos alienígenas nos han abducido para darnos una noticia: el fin del mundo ha llegado.

Como solo nos queda asumirlo, estas simpáticas criaturas nos invitan a jugar. Improvisaremos sobre las escenas de nuestras vidas que han provocado este desenlace. Un divertido y alocado espectáculo que cada día será distinto del anterior. - Autor: Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Dirección: Gerardo F. Cottle. - Intérpretes: Pilar Castilforte, Coke Ortega y Gerardo F. Cottle. - Compañía: La grapadora - Género: Comedia de improvisación.

Edad: a partir de 16 años.  - Duración: 60 minutos.

 

“OLAS DE SILENCIO”

Fechas: viernes 14 de febrero. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Miércoles ha sido madre hace ocho años y el padre lo va a saber de la manera menos esperada. González quiere que su madre esté alegre y para eso tiene que conseguir no cerrar su negocio. La solución es acabar con la navidad ya en navidad nadie entra a su negocio, un sex-shop en el que trabaja Miércoles.

Para conseguirlo contacta con una santera vidente y profetisa, cliente habitual del sex-shop animado por un chino falso al que le gustan los animalitos de fresa-menta.

En una dramaturgia no lineal basada en diferentes textos de Harold Pinter, nos introducimos en el particular mundo sus personajes que en esta propuesta saltan de una obra a otra para formar una unidad narrativa en una propuesta escénica inmersiva construida desde las neurociencias cognitivas aplicadas para una mayor experiencia receptiva.

Montaje dentro de la 3ª residencia de artistas de Bululú2120.

Autor: Miguel Ribagorda. - Dirección: Miguel Ribagorda. - Intérpretes: Virginia Hernández, Naiara Olano, Ignacio Benito y Juan José Torrente. - Compañía: Lices. - Género: Tragicomedia.

Edad: Mayores de 16 años.  Duración: 75 minutos.

 

“LOPE EN FEMENINO. - GAMBERRADA BARROCA

Fechas: viernes 7 y 21 de febrero. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Lope en femenino es un espectáculo teatral en formato cabaret cuyo propósito fundamental es divulgar la fiesta teatral barroca y la obra de Lope de Vega a través de sus personajes emblemáticos femeninos.

Autor: Lope de Vega. - Dirección: Antonio Travieso. - Intérpretes: Iris Arisa, Marina Cantos y Eva López. - Compañía: Miscelánea de Creadores. - Género: Comedia.

Edad: a partir de 18 años.  - Duración: 60 minutos.

 

“ALMAS ROTAS”

Fechas: sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero. - Horario: 20:00h.

Sinopsis:

Cuatro mujeres inmersas en sus ideales, luchan a contracorriente contra una sociedad autoritaria que no les deja avanzar. Mujeres que observan la vida que les rodea encerradas en un mundo que no les comprende. Señaladas y arrinconadas para que su voz no se oiga… ¿O quizá sí?

Autor: Dario Fo y Franca Rame - Dirección: Pedro Entrena - Intérpretes: Laura Castillo, Lara Celaya, Laura Resel y Mónica Prieto - Compañía: La octava casilla. - Género: Monólogos dramáticos.

Edad: Mayores de 16 años.  Duración: 70 minutos.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

 “¿QUIÉN SOY?”

Fechas: sábados 22 y 29. Domingo 23 de febrero. - Horario: 12:00h.

Sinopsis:

¿Quién soy? Es una obra para bebés que les hará disfrutar, conocer y reconocer las cosas que ven a su alrededor. A través de diferentes elementos sensoriales los más pequeños de la casa disfrutarán de esta emocionante aventura.

Intérpretes: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Autor: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Dirección: Paula Regueiro y Lucía L. Golán. - Género: Teatro sensorial. - Compañía: Trémola Teatro.

Edad: de 6 meses a 4 años.  - Duración: 30 minutos.

 

“EL SECRETO DE LA CALLE DE LA LLUVIA”

Fechas: sábados y domingos de febrero. - Horario: 17:30h.

Sinopsis:

“Lena era una niña extremadamente amable siempre que sus padres la obedecieran, pero eso ocurría muy pocas veces...”  Lena detesta las verduras y está castigada en su habitación hasta que no termine de comer todo lo que tiene en su plato.

En la soledad de su cuarto, comienza a tramar una divertida historia a su medida con la ayuda de sus juguetes. Para ello necesita encontrar un hada que vive en la Calle de la Lluvia. El hada le ofrece una solución tan infalible como riesgosa: dos terrones de azúcar con poderes mágicos.

Lena echa los terrones de azúcar en la taza de té de sus padres, quienes, al contradecirla, comenzarán a encogerse hasta el tamaño de dos granitos de arena. Ella se siente feliz. Ya no tiene quién le mande, pero poco a poco descubre que tampoco tiene quien la cuide. 

Al sentir este vacío, decide ir de nuevo en busca del hada. Ésta le ofrece otra solución, dar marcha atrás al tiempo y que sea ella quien tome los terrones. Pero esto tampoco funciona. Así que Lena tendrá que encontrar una nueva solución.

Intérpretes: Marinieves Lorenzo Alonso. - Autor: Versión libre de “El secreto de Lena” de Michael Ende por Miguel Alcantud y Patricia Gorlino. - Dirección: Patricia Gorlino. - Género: Comedia infantil.  - Compañía: Otro-Tú productora

Edad: de 5 a 12 años.  - Duración: 50 minutos.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación PARA EL MES DE FEBRERO DE Teatro Lagrada

 Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

“UNA MODESTA PROPOSICIÓN (NO DE LEY)” de Jonathan Swift dirigido por Marco Llamas.

Duración: 60 minutos - A partir de: 13 años.

Compañía Alêtheia Teatro

Del 31 de enero al 16 de febrero de 2020, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

LOS DÍAS FELICES” de Samuel Beckett dirigido por Teresa Villena y Álvaro Moliner.

Duración: 100 minutos aproximadamente - A partir de: 16 años.

Compañía El Cant del Cigne

Del 21 de febrero al 1 de marzo de 2020, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

FAMILIAR - TEATRO PARA BEBÉS

“MUNDO REDONDO” escrito y dirigido por Tomás Gaviro.

Duración: 30 minutos.- A partir de: A partir de 1 año.

Compañía Ulises Producciones

1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero de 2020, sábados a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

 

Más información. www.teatrolagrada.com
Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMPAÑÍA ATALAYA PRESENTA REY LEAR EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ - CC DE LA VILLA

Del 13 de febrero al 1 de marzo en la Sala Guirau, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta REY LEAR, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III y el 24º de la compañía. La obra no trata de ubicar la acción en época alguna, sino que estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio.

La versión que Atalaya nos presenta en este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad. Considerada por muchos la obra suprema de Shakespeare y también la más humanista, se corresponde a su época más madura que durante siglos estuvo censurada o muy edulcorada a causa de su tremendo final y su feroz crítica. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. En esta obra, Shakespeare establece un paralelismo entre el desorden y caos que acontece a tres niveles: la naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del estatus quo social y acarrean locura, destrucción y/o muerte entre la mayor parte de los protagonistas. 

Shakespeare se nos aparece como poniendo en boca de varios personajes textos que podrían ser actuales, pero con una calidad literaria como jamás se haya escrito. Sin embargo, no es sólo la crítica social lo que la hace tan moderna sino la visión del individuo en el universo, que nos llega a anticipar a Becket y Artaud; “la crueldad que emerge en la obra nos recuerda lo grotesco de nuestra existencia” (Jan Kott).

Destaca en este montaje la interpretación coral que ha ido ganando en importancia en los montajes de Atalaya. Los actores están presentes a lo largo de todo el espectáculo, incorporándose a los nueve personajes principales otros secundarios además de coros de soldados y desarrapados. Los actores transforman ante el público el espacio escénico en múltiples ocasiones –tal como requiere la obra-, apoyándose en una trepidante coreografía y en más de una decena de vibrantes cánticos interpretados en vivo.

Para su director, Ricardo Iniesta, en la dramaturgia, al contrario que en otras puestas en escena del texto, no se ponen en primer término los conflictos familiares sino la búsqueda de la condición humana desnuda, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad. La dramaturgia resaltará el desastre que supone para el mundo en que vivimos la ambición desmedida, el apego a lo material y a las apariencias, la ausencia de empatía y el individualismo. Al tiempo se enfatiza la enorme capacidad de transformación que posee el ser humano cuando conecta con lo más profundo de su esencia y con la Naturaleza misma. La idea del caos que sobreviene en la obra por la ambición de poder que no repara en medios, representa el epicentro de la misma. El caos como desasosiego y laberinto de atroces calamidades… como desorden cósmico. Kurosawa, el gran cineasta japonés, realizó una célebre versión libre bajo el título Ran, que en japonés quiere decir “Caos”, una de las películas referenciales del cine japonés. La clave de “desorden cósmico” le imprime una tremenda modernidad a esta obra cumbre de Shakespeare.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL CRIMEN DEL TEATRO LARA, EN LA SALA LOLA MEMBRIVES DE TEATRO LARA

Kramer Producciones presenta "EL CRIMEN DEL TEATRO LARA", una comedia negra de Lola Guerrero, con Patricia García Méndez, Manuel Tallafé y Antonio Meléndez Peso, dirigida por Manuel M. Velasco.

Funciones: Todos los miércoles a las 20,15 hs. a partir del 19 de febrero en el Teatro Lara -

Sala Lola Membrives.

Te vamos a proponer un juego. De un juego intrigante, eso sí. Te vamos a proponer que vengas al teatro y lo observes todo. Te vamos a pedir que seas testigo y parte de un crimen. Eres libre de creer o no en lo que estás viendo; de analizar y concluir, de sospechar. Y, sobre todo, eres libre para disfrutar.  Toma asiento y tus propias conclusiones.

El primer texto teatral de Lola Guerrero, dirigido por Manuel M. Velasco, involucra a tres personajes en un asesinato y con una función de fondo basada en el personaje de Sherlock Holmes que debe salir adelante, cueste lo que cueste…

El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes espera impaciente junto al director técnico la llegada de la actriz coprotagonista para el ensayo. Cuando por fin ésta hace su aparición trae consigo una maleta en la que confiesa lleva a su marido asesinado. Pese al shock inicial de sus dos cómplices y compañeros, deciden seguir adelante con los ensayos y la representación de la función. Pero nada es lo que parece y los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones de una mente perturbada en busca de un único objetivo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN TEATRAL  PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL CORRAL DE ALCALÁ

CATÁSTROFE. De Antonio Rojano. Dir: Íñigo Rodríguez-Claro. Con Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez. 10 y 11 de enero, 20.30h.

Cuatro actores nos hablan desde la desnudez de un yo atravesado por la ficción, compartiendo sus posibles biografías, la vida de las mujeres y hombres que no han sido ni serán. Una pieza creada colectivamente por ellos mismos con su director y dramaturgo, Antonio Rojano (Premio Lopez de Vega, 2016).

 

EN EL BOSQUE. De Lupe Estévez y Luisa Hedo. Dir: Compañía de Lupe y Luisa. Con Lupe Estévez y Luisa Hedo. 17 y 18 de enero, 19h.

Lo que más desea Fernando es ir a un bosque para jugar y hacer todo aquello que a un niño se le puede ocurrir. Sus padres siempre están ocupados y apenas le hacen caso. Un cuento onírico donde el humor es la clave, que recorre todo aquello que el protagonista anhela, en el que será, ante todo, valiente.

 

SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO. De Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón. Dir: Raquel Alarcón. Con Juan Ceacero y Javier Lara. 24 y 25 de enero, 20.30h

Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui coescriben este texto que refleja la fiesta de un país que crecía disparatadamente, y la resaca que llegó después. Nos guía el relato del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. La pieza ganó el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017.

 

JUGUETES ROTOS. Dramaturgia y dirección: Carolina Román. Con Nacho Guerreros y Kike Guaza. 31 de enero y 1 d febrero. 20.30h.

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

 

LA PASIÓN DE YERMA. De Lola Blasco, a partir de García Lorca. Dirección: Pepa Gamboa. Con María Leon, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. 7 y 8 de febrero. 20.30h.

Desde la contemporaneidad, el montaje, la primera producción teatral que impulsa el Centro Federico García Lorca, revisa los motivos que pueden llevar a los personajes del clásico a desencadenar la tragedia porque, como ya demostró Lorca, ni la honra más firme es capaz de sostener las pasiones.

 

SOLO. Dramaturgia, dirección e interpretación: Israel Galván. 14 de febrero, 20.30h.

El multipremiado bailarín Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, trae al Corral SOLO, su pieza más emblemática, una auténtica revolución escénica con la que gira por los escenarios más heterodoxos. Ni siquiera necesita de la música para construir esta propuesta que mira cara a cara al público.

 

KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA. De La Phármaco. Dirección: Luz Arcas. Con Luz Arcas. 15 de febrero, 20.30h

La vangardista compañía de danza La Phármaco sube a escena la implacable violencia del mundo con la naturaleza intacta de “el huérfano de Europa”, tal y como llamaron en su época al personaje en el que se inspira la obra, que se estrenó en marzo de 2016 en el XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

 

LEAR (DESAPARECER). De: [los números imaginarios] ENSAMBLE. Dir: Carlos Tuñón. Con Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro Pau, Gon Ramos,

Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano y Luis Sorolla. 21 y 22 de febrero. 19h

El Rey Lear de Shakespeare, que aborda la ingratitud filial, la vejez y la locura, ha sido la fuente de inspiración del nuevo proceso de creación colectiva de [los números imaginarios]. El público acompaña al rey en el deterioro progresivo de su mente, y elegirá, si quiere participar o ser espectadores no activos.

 

ROJO ESTÁNDAR. De Darío Dumont y Greta García. Dir: Rosa Díaz. Con Darío Dumont y Greta García. 28 y 29 febrero. 19h

Dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Presentamos una obra totalmente circular planteada para que la acción se ubique a 360º.

 

CICLO FEMENINO PLURAL. Del 5 al 8 de marzo.

Un homenaje interdisciplinar a las mujeres creadoras en formato festival, con teatro, conciertos, charlas filosóficas, encuentros con escritoras, una exposición de viñetas, programas de radio en directo...

 

TEATRALIA. 20 y 21 de marzo. 19h.

Convertido ya en un clásico de la programación de la capital y como siempre con el impulso la Comunidad de Madrid, vuelve el festival Teatralia, congregando a compañías de todo el mundo en escenarios madrileños con montajes especialmente pensados para el público infantil y juvenil. Recibiremos Laika y Globe Story.

 

ATLÁNTIDA. De Los Bárbaros. Dir: Javier Hernando y Miguel Rojo. Con Rocío Bello, Jesús Meneses e Irene Ruiz. 27 y 28 de marzo. 20.30h.

Parte de su proyecto de investigación 'Todo para el pueblo', la compañía Los Bárbaros aborda en sus creaciones conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, con obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas para un espacio concreto y que ocurren una sola vez.

Más amplia información: www.corraldealcala.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESCAPE ROOM EL TEATRO FÍGARO DESDE EL 17 DE ENERO

A partir del 17 de enero de 2020 el Teatro Fígaro de Madrid se convierte en un Escape Room. El tándem Joan-Claramunt presenta su nueva creación: ESCAPE ROOM, una comedia basada en el juego de moda que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Kira Miró se suben al escenario del Teatro Fígaro en esta producción de Verteatro, Pachesca Producciones, Focus, Arriska y Smedia.

La función es una caja de sorpresas, giros inesperados y suspense a raudales… una olla a presión en la que puede pasar de todo.

Joel Joan y Héctor Claramunt, crean este juguete escénico utilizando los códigos del suspense, el misterio y, por supuesto, la comedia. Una combinación perfecta que convierten la función en “un artefacto teatral redondo”.

El fenómeno del Escape Room, una de las opciones de ocio más en boga en la actualidad, es convertido en el espacio central que articula la trama para reflexionar sobre cómo actuamos los seres humanos frente a situaciones límite en las que nos sentimos desnudos, cuando afloran nuestros impulsos más primitivos y reaccionamos con los sentimientos a flor de piel.

La nueva comedia del Teatro Fígaro pondrá a prueba la amistad de cuatro amigos cuando participan en el popular juego. La historia se centra en dos parejas de amigos que quedan para hacer un Escape Room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

Salir de este Escape Room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca, es una comedia… Una comedia de miedo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN PUERTA DE TOLEDO, MADRID SOJO LABORATORIO TEATRAL

A partir del mes de noviembre abre sus puertas un nuevo local dedicado al teatro en el Barrio Puerta de Toledo. Se trata de “SOJO laboratorio teatral” (ubicado en la calle San Isidoro de Sevilla 2. Metros Puerta de Toledo y Pirámides), sede de una asociación cultural con más de diez años de trayectoria en la que destacan montajes representados en diferentes teatros de nuestra ciudad. Su último proyecto fue la creación de “El Burdel a escena”, una antigua casa de citas de Lavapiés, recuperado para representaciones teatrales, que estuvo funcionando seis años cosechando valoraciones extraordinarias durante su funcionamiento.

“SOJO Laboratorio Teatral” tiene como uno de sus objetivos principales la experimentación escénica donde los verdaderos protagonistas sean los espectadores. Apostando por el emprendimiento teatral y apoyando a las compañías de teatro alternativo para impulsar el talento local. El sello de los montajes que se programarán será la cercanía y la verosimilitud en las interpretaciones, jugando entre la realidad y la ficción, ingredientes necesarios para la degustación teatral de quienes les visiten.

El nuevo proyecto cuenta con dos espacios:

SALA NEGRA

SOJO Laboratorio teatral, dispone de una sala negra situada en la entrada del local con un aforo de 38 localidades lo que permite una cercanía con el público, creando un lugar íntimo para crear espacios escénicos. Esta área, cuyas paredes y suelo son de parquet pintados ambos en negro, se utilizará para la exhibición de espectáculos infantiles, familiares e impulsar las obras de teatro clásicas y contemporáneas con formatos más encaminados a la puesta en escena convencional ya que está dispuesta según el modelo de teatro a la italiana.

SALA INFIERNO / EL BURDEL A ESCENA

Está asentada en la parte baja del edificio y se accede a ella por una escalera directamente desde la sala Negra. La intención es crear un ambiente escénico diferente para impulsar propuestas vanguardistas donde el formato tradicional se modifique y se adapte a los textos para fundir a los espectadores con los personajes, y así crear una vivencia teatral única. Tiene un aforo de 30 localidades, lo que garantizará una máxima visibilidad y una audición perfecta en cualquier punto de la sala.

Además, en este espacio se realizarán talleres de formación profesional y se impulsará la investigación teatral en todo su contexto, con el fin de crear un lenguaje teatral actual. 
El propulsor de esta iniciativa es Doriam Sojo, que no ha dejado de crear, no solo espacios, sino espectáculos, obteniendo excelentes críticas durante el desarrollo de su carrera en el territorio nacional. Este Licenciado en Docencia Teatral, se ha convertido en uno de los nombres a seguir del panorama escénico contemporáneo madrileño, por éxitos como  “El Casting para 18 años”, en cartel desde el año 2013 y agotando las localidades cada fin de semana.

Más información: www.sojoteatro.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal entran a formar parte de la red internacional Prospero

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional Prospero y serán coproductores en dos espectáculos: Renacimiento, de La Tristura y Orlando, dirigida por Katie Mitchell. Es la primera vez que un teatro español entre a formar parte de esta prestigiosa red.

Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido 4 producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor Teatros del Canal. La obra escrita por Virginia Woolf, Orlando, estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín este 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz. La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége. Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir las nuevas producciones para la temporada 20/21.

En esta red, formada por un total de diez teatro, los Teatros del Canal es la única institución escénica nacional. El resto de teatros son: Théâtre de Liége (socio líder del proyecyo), Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), Internationaal Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y también operar en las siguientes áreas: el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas, el fomento de la movilidad de los artistas (a través de residencias o apoyo a la difusión de espectáculos) y la formación de jóvenes profesionales (en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados).

Además de favorecer una forma artística que los reúna y les ayude a destacar en igual medida, los miembros de la red Prospero quieren hacer también un gesto artístico y cultural, alcanzando un amplio acuerdo sobre cooperación teatral. Y también es un gesto político, ya que pretenden participar en la construcción de una Europa artística y cultural. Los diez directores pretenden demostrar que el arte y la cultura representan una fuerza motriz que es capaz de estimular la creativdidad, el intercambio y la cohesión. Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto.

Más información sobre la red Prospero: www.prosper-theatre.eu 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com