Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, Nuevo Estreno de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

LA CALISTO, DE FRANCESCO CAVALLI, en el teatro real

Se vende en los teatro luchana

Programación para el mes de Marzo de la Sala de Teatro Bululú2120

programación PARA LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DE LA SALA LAGRADA

Programación de la sala La Usina para el mes de marzo

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MARZO DE LA SALA ESTUDIO2-MANUEL GALIANA

NATALIA MENÉNDEZ ESTRENA MI NIÑA, NIÑA MÍA, DE AMARANTA OSORIO E ITZIAR PASCUAL, EN EL TEATRO ESPAÑOL

el idiota, de Fiódor Dostoievski, en el teatro MARÍA GUERRERO

El jardín de los cerezos en Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán

La Comunidad de madrid coproduce con el Teatro Español El sueño de la vida, la obra que Federico García Lorca dejó inconclusa

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, Nuevo Estreno de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

EL DESDÉN CON EL DESDÉN,  de Agustín Moreto, con dirección de Iñaki Rikarte y versión  de Carolina África se representa desde el martes 12 de marzo y estará en cartel hasta el 7 de abril, en el Teatro de la Comedia.

El elenco está formado casi íntegramente por miembros de la quinta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El desdén, con el desdén –explica el director, Iñaki Rikarte- es una comedia escrita en torno a una paradoja del alma humana aparentemente divertida, aunque nada inocente, según la cual el desdén puede provocar amor en el corazón del desdeñado. La cuestión radica en si esa llama es fruto del amor verdadero o de la vanidad. El propio personaje Carlos comienza la función tratando de dar respuesta a esta pregunta culpando a su “traidor corazón” de lo que racionalmente considera “la vileza más indigna de nuestra naturaleza”. Ante la duda, y como no podía ser de otra forma, Carlos se entrega al dictado de la pasión.

De este modo, Moreto pone en marcha una trama de carpintería eficacísima en la que prioriza siempre el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten… y retuerce la peripecia llevando las pasiones al límite; conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual, cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores.

Ver a personajes nobles como Diana y Carlos rebajarse hasta la humillación bajo el yugo de Cupido o de su propia vanidad, es un gozo para el espectador de cualquier tiempo. El propio Polilla, gracioso de la función y confidente del público, dirá con tino: “¡Que estas locuras ande haciendo una princesa! / Y es que las locuras son / como un plato de cerezas, / que en tirando de la una, / las otras se van tras ella.” Quizás, un delicioso “plato de cerezas” sea la mejor definición para esta joya del teatro áureo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA CALISTO, DE FRANCESCO CAVALLI, en el teatro real

Entre los días 17 y 26 de marzo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de LA CALISTO, de Francesco Cavalli: una insolente, lasciva, hiperbólica y divertida ópera barroca, que se presentará por primera vez en Madrid, en una producción procedente de la Ópera Estatal de Baviera.

Al prolífico compositor y empresario teatral Francesco Cavalli (1602-1676) se le atribuye el nacimiento de la ópera en Venecia y su consolidación como género artístico popular, que llegó a llenar, a mediados del siglo XVII, seis teatros distintos en la ciudad de los canales. Un público ávido de espectáculo, diversión y transgresión acudía a la ópera para disfrutar de las historias truculentas de sus protagonistas, del ingenio de la maquinaria escénica, de la fantasía de los disfraces y de un mundo de ilusión sin censuras ni barreras.

La Calisto es el epítome de todo esto: una trama llena de humor, sexo, maquinaciones, crítica social y subrepticias resonancias morales; una música inventiva y melodiosa que permite el lucimiento e improvisación de los cantantes; distintas localizaciones para estimular el cambio de telones, trampillas y trucos escénicos; atractivos juegos de transformismo -Calisto es convertida en oso y luego asciende a los cielos en forma de constelación…-y un elenco de personajes fantásticos- dioses, semidioses, ninfas, sátiros…- para exhibición de disfraces exóticos.

David Alden ─que dirige su cuarto título en el Teatro Real, después de Alcina (2015), Otello (2016) y Lucia di Lammermoor (2018)─ presenta el mundo delirante de La Calisto, con guiños cómplices al espectador de hoy, en un decorado de evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg, con figurines inspirados en el comic diseñados por Buki Shiff e iluminación de Pat Collins.

El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, que ya dirigió esta producción en el Covent Garden de Londres y en la Ópera Estatal de Baviera, volverá a hacerlo en el Teatro Real, en esta ocasión al frente del Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Se vende en los teatro luchana

Los Teatros Luchana estrenan ‘Se vende’, una desternillante comedia escrita y dirigida por Julio Salvatierra. La protagonizan cuatro mujeres dispares pero complementarias: Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza.

Además de ironizar sobre el mercado inmobiliario y la codicia humana, ‘Se vende’ nos abre las puertas del piso de la sorprendente abuela Camila. Funciones todos los domingos hasta el 14 de abril a las 18:30.

 Carol quiere invertir en pisos baratos y rentables. La agente inmobiliaria Casilda tiene uno perfecto, salvo porque se vende con abuela dentro: Camila. 75 años, enferma y en silla de ruedas. Sin familia ni recursos. La venta incluye los servicios de Celia, su solicita cuidadora colombiana-chilena. Sin embargo, puede que nadie sea lo que parece cuando se paga un precio tan bajo.

 “Nuestros personajes actúan de forma inesperada, pero consecuente”, apunta Julio Salvatierra sobre una comedia sembrada de sorpresas. “Así nos damos cuenta de que no somos tan buenos como creemos”, añade. Con cierto regusto berlanguiano, arma una tierna comedia a partir de la cruda realidad de las personas mayores que viven en dependencia y soledad.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación para el mes de Marzo de la Sala de Teatro Bululú2120

Canarias 16 - Madrid

ADULTOS

“INCONDICIONALES”

Fechas: viernes 8, 15 y 29 de marzo. - Horario: 21:00h

Sinopsis:

El cómico actor Carlos Torres y la respetada economista Patricia Muñoz vuelven a reencontrase en el homenaje a su mediático e intenso amigo Sergio Villanueva, el cual les ha dejado una intrigante carta a través de la cual repasarán los momentos claves y determinantes en la amistad de los tres, cuestionándoles los límites del amor incondicional.

Un funeral, una cafetería italiana, un garito, una boda y una mudanza son los espacios comunes donde nuestros protagonistas vivirán sus momentos más especiales abriendo el camino a nuevos horizontes

Autores: Tomás Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera. - Dirección: Paco Rodríguez Orozco.

Intérpretes: Bernardo Rivera y Candela Solé.

 

“YERMA”

Fechas: sábados 2, 9, 16 y 30 de marzo. - Horario: 21:00h.

Sinopsis:

Cuerpo de tragedia que Balagán Teatro ha vestido con ropaje y ritmo intemporal, destacando la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad. Un alma en la que se cebó el destino señalándola para víctima de lo infecundo. La esterilidad de una España que aun busca los huesos de su poeta por las cunetas. Teatro ritual, donde el gesto y la intención propaga la fuerza y la imagen de la poesía lorquiana.

Autor: Federico García Lorca. - Dirección: José Luis Checa Ponce.

Intérpretes: María Ondaro, Hugo Galán, Ismael López, Carlota Alonso, María José Jericó, Iván Damás, Eva Garrido, Día del Sol, Rubén Doval.

 

“COMETIENDO ACIERTOS”

Fechas: domingos 3, 17 y 31 de marzo. - Horario: 20:00h

Sinopsis:

Las relaciones actuales, un intento de tenerlo todo sin esforzarnos casi nada. Los errores en lo no escuchado y en lo dicho hasta la saciedad. los amigos, el sexo, la traición, el egoísmo, los celos, la mentira... Y las risas cuando se consigue banalizarlo todo.

Seis escenas que nos cuentan pequeños fragmentos de las vidas los protagonistas.  Pequeñas piezas de un puzle que nos harán imaginar el resto de la historia. Sobre todo, porque, al espectador, le será inevitable alimentar los vacíos con sus propias experiencias personales.

Autor: Aitor Gata. - Dirección: Aitor Gata.

Intérpretes: Jorge Millán, Carlos llorente, Juan Peña, Lucía Triguero, Alfonso Muñoz y Natalia Carolina.

 

“A PURTA GAYOLA”

Fechas: domingo 10 de marzo. - Horario: 20:00h

Sinopsis:

Juego, emoción, adrenalina y creatividad. El humor es el eje principal de este vertiginoso show donde el espectador es quien dirige la obra: propone una palabra, una frase, un poema y los dos actores improvisadores (Jesús Moreno “El Vivi” y Javi Gou) crean, mediante el poder de la imaginación, la gracia y el talento, escenas ingeniosas, graciosas, únicas e irrepetibles. En fin, un espectáculo que convierte tanto al público como a los actores en testigos y protagonistas del mismo proceso creativo.

Autor: Impro Sur. - Dirección: Impro Sur.

Intérpretes: Javi Gou y Jesús Moreno “El Vivi”.

 

“SOBREMESA OCCIDENTAL”

Fechas: 22, 23 y 24 de marzo - Horario: viernes y sábado a las 21:00h. Domingo a las 20:00

Sinopsis:

Un programa de televisión hecho a la medida de su presentadora. Dos invitados sin término medio. Un disparate tan cómico que bordea la tragedia. El futuro de una sociedad se dirime en el más febril de los debates. Todo por la audiencia..ada con ella.

Autor: Jorge Moreno. - Dirección: Jorge Moreno.

Intérpretes: Marga Llano, Sonia Vázquez y Jorge Moreno.

INFANTIL

 “LA GRAN AVENTURA DE LA TORTUGA GALI”

Fechas: sábados y domingos 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo - Horario: 17:30h

Sinopsis:

Nuestra propuesta teatral nos cuenta la historia de Gali, una tortuga, que tiene como misión encontrar las medicinas para salvar a su abuela tortuga de la contaminación de su hábitat natural. Para ello Gali se interna en una emocionante aventura en la que conocerá a diferentes animales y sus visiones respectivas del mundo que les rodea. Una puesta en escena que incita a reflexionar a los más pequeños en torno a la naturaleza, el medio ambiente y la importancia del cuidado y la limpieza de nuestro entorno.

Intérpretes: Patricia Sevilla, Vanessa García, Luisa Buitrago y Susana Buitrago.

Autor: Las Manías de Nérrupa. - Dirección: Patricia Sevilla.

 

“BUENOS DÍAS VERDE, BUENAS NOCHES NARANJA

Fechas: sábados y domingos 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo - Horario: 12:30h

Sinopsis:

Verde vive una vida tranquila y apacible hasta que su nuevo vecino llega para alterar su ritmo, lenguaje, comida... “Buenos días Verde, buenas noches Naranja” es una obra de teatro infantil que, por medio de la comedia, indaga sobre el fenómeno de la inmigración y de las relaciones de convivencia. Nuestra obra pretende presentar una realidad en la que el movimiento migratorio es fuente de riqueza y de intercambio, de aprendizaje y de construcción de nuevas identidades.

 

Más información: www.bululu2120.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

programación PARA LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DE LA SALA LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

CURVA PELIGROSA” escrito por J.B.Priestley y dirigido por Rosa Rodríguez Muñoz.- Cía.; “Zurdos Contrariados Teatro”

1, 2 y 3 de marzo de 2019, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

TERAPIA 3.0” escrito por Ponle Alma Teatro y dirigido por Lola Aguayo.

8, 9, 10, 15, 16 y 17 de marzo de 2019, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS” de Per Olov Enquist, dirigido por Amelia Die.

22, 23 y 24 de marzo de 2019, viernes y sábado a las 21.00h y domingo a las 20.00h.

 

“FLORES DE ESPAÑA” escrito por Raúl Quirós y dirigido por Miguel Ángel Quirós.- Cía.; “Los Sueños de Fausto”

29, 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril de 2019, viernes y sábados a las 21.00h y domingos a las 20.00h.

 

INFANTIL

RANDOLF EL MAGO EN: SALVEMOS LOS CUENTOS CON CAPERUCITA Y BLANCANIEVES” escrito por Celeste Barrera e Ignacio Kowalski y dirigido por Celeste Barrera.

2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo de 2019, sábados a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

 

 “DUENDES, LOS GUARDIANES DEL ARCO IRIS” escrito y dirigido por Encarna Guijarro y Carlos Chacón.

23, 24, 30 y 31 de marzo de 2019, sábados a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

 

ROMANCE CUCARACHA” escrito por Celeste Barrera e Ignacio Kowalski y dirigido por Celeste Barrera.

6, 7, 13, 14, 19, 20, 21, 27 y 28 de abril de 2019, todos los días a las 17.00h y domingos a las 12.30h.

Más información: www.teatrolagrada.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación de la sala La Usina para el mes de marzo

C/Palos de la Frontera 4 - Madrid

"AMOR"

Autor Vigía Teatro. - Dirección José Manuel Taracido. - Compañía Vigía Teatro.

Viernes 1, 8, 15, 22 y 29 a las 22:30h.

 

"LA CASA DE BERNARDA ALBA"

Autor Federico García Lorca. - Dirección Antonio Gutiérrez. - Compañía Miedo Escénico.

Viernes 1, 8, 15 y 29 a las 20:00h.

 

"EL CIELO Y EL DOLOR"

Autor Alejandro Gómez. - Dirección Germán Jaramillo. - Compañía Coproducción de la Compañía Nacional de las Artes de Bogotá y el ID Studio Theater de Nueva York.

Viernes 22 a las 20:00h.

 

"VARIANTE DE 1940"

Autor Karl Valentin (Adaptación de Jesús Amate) - Dirección Jesús Amate. - Compañía Benamate, La Joven.

Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 a las 22:30h.

 

"ANATOMÍA DE UN VENCEJO"

Autor Antonio M. Morales Montoro. - Dirección  Natividad Gómez. .- Compañía La Paranoia de Trastaravíes.

Domingos 17, 24 y 31 a las 18:00h.

 

"LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES"

Autor Antonio Miguel Morales. - Dirección Alonso Amaya. - Compañía Almazara Teatro.

Domingo 3 a las 18:00h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 20:00h. y sábado 30 a las 18:00h.

 

"DE CÓMO PASAN EL TIEMPO LAS CIGÜEÑAS"

Autor Mónica Negueruela. - Dirección Mónica Negueruela. - Compañía La Mala Compañía.

Domingos 3, 10, 17 y 24 a las 20:30h.

 

"LA TERAPIA DEL DR. LOVELY"

Autor Martín Piola. - Dirección Martín Piola. - Compañía Lombó Teatro.

Sábado 30 a las 20:00h. y Domingo 31 a las 20:30h.

 

"QUISIERA SER"

Autor Olav Fernández. - Dirección Olav Fernández. - Compañía Batiburrillo Producciones.

Domingo 10 a las 18:00h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados  2, 9, 16 y 23 a las 17:30h. y domingos 3, 10, 17, 24 y 31 a las 12:30h.

Más información: www.lausina.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MARZO DE LA SALA ESTUDIO2-MANUEL GALIANA

C/ Moratines,11 - Madrid

ADULTOS

LA HERIDA - De Elena Belmonte

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron.

Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso? Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza.

La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar.

Dirección: Manuel Galiana

Compañía Martes Teatro

Reparto: Manuel Galiana; Pilar Civera; Ana Feijoo; Jesús Ganuza: Óscar Olmeda; Pedro Fajardo.

Sábados a las 20:00 h

 

EL ZOO DE CRISTAL  - De Tenesse Williams

Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños;  Amanda, su madre, en un pasado plagado de recuerdos.

Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno, delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Dirección: Óscar Olmeda

Reparto: Óscar Olmeda; Ángeles Porras; Jorge San José; María Cobertera; Rubén Riera.

Domingos a las 20:00 h

 

BAILE DE HUESOS - De Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana

Compañía Martes Teatro

Reparto: Manuel Galiana; Óscar Olmeda; Pilar Ávila; Jesús Ganuza; Myriam Gas

Viernes 8 y 29 a las 20:00 h

 

INFANTILES

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados a las 12:00 h y a las 17: 00 h y domingos a las 12:00 h

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

Más información: http://www.estudio2-manuelgaliana.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NATALIA MENÉNDEZ ESTRENA MI NIÑA, NIÑA MÍA, DE AMARANTA OSORIO E ITZIAR PASCUAL, EN EL TEATRO ESPAÑOL

Natalia Menéndez estrena “MI NIÑA, NIÑA MÍA”, de Amaranta Osorio e Itziar Pascual en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. La obra, interpretada por Ángela Cremonte y Goizalde Núñez, estará en cartel del 6 de marzo al 7 de abril.

Mi niña, niña mía obtuvo por unanimidad el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva en noviembre del 2016 y fue publicada en el número 351 de la revista teatral Primer Acto, con aportaciones teóricas de Nieves Rodríguez Rodríguez.

Según Nieves Rodríguez Rodríguez, dramaturga y miembro del jurado del VII Premio Jesús Domínguez, (esta) es una obra luminosa que abarca gran parte del siglo pasado hasta nuestros días presentes. Lo hace entretejiendo la vida de dos mujeres destinadas a encontrarse (…) Amaranta Osorio e Itziar Pascual son capaces de escribir a cuatro manos, pero a un solo corazón, las historias que naufragan por la historia con mayúsculas. Las traen al presente, nos interpelan con ellas y, en un gran compromiso ético, nos esperanzan.

El montaje de Natalia Menéndez es un estreno absoluto, si bien la obra ha contado hasta la fecha con cinco lecturas dramatizadas en cuatro países y tres idiomas distintos. La primera fue con motivo de la entrega del Premio Jesús Domínguez, en Huelva, con dirección escénica de María García e interpretación de Ana Feijoo, María García y F.M. Poika. La obra fue seleccionada para formar parte del ciclo de lecturas Dramatizadas El teatro se lee en la Berlanga, en la Sala Berlanga, en Madrid. La lectura fue dirigida por Rosario Ruiz Rodgers y contó la interpretación de Esperanza Elipe, Aída Villar y la música de Iris Azquinezer. En Pinamar, (Argentina) Mi niña, niña mía fue escenificada dentro del Festival Magdalena Segunda Generación, en 2017, con dirección de Alejandro Casavalle e interpretación de Valeria Radivo y Antonella Escatollini. En marzo de 2018 Mi niña, niña mía se ha mostrado en el Teatro Artephile de Avignon, (Francia), en lengua francesa, bajo la dirección de Elsa Stirnemann, y Emmanuelle Brunschwig y Elsa Stirnemann en el reparto. Por último, en abril de 2018 se ha presentado en Villa Waldberta en Munich, (Alemania), dentro del Magdalena Munchen Season, bajo la dirección de Kordula Lobeck de Fabris y con Sabine Bollenbach y Mira Mazumdar.

Mi niña, niña mía (Moje Holka, Moje Holka) ha contado con una ayuda a la traducción de la Fundación SGAE, y fue traducida al francés por Antonia Amo, profesora de la Universidad de Avignon y Julie Perez, master de dicha universidad. Con la ayuda de la Embajada Española en Alemania ha tenido lugar la traducción al alemán por Stephanie Gerhold. Ha sido traducida al inglés por la prestigiosa hispanista y catedrática emérita Phyllis Zatlin y presentada en el Congreso Mundial de Dramaturgas (WPIC), en Santiago de Chile. También ha sido recibida ya la propuesta para su traducción al checo. Fragmentos de Mi niña, niña mía han sido difundidos por el proyecto de Contexto Teatral.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

el idiota, de Fiódor Dostoievski, en el teatro MARÍA GUERRERO

El príncipe Myshkin de Dostoievski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, -explica el director Gerardo Vera- como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.

Todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos.

De Fiódor Dostoievski - Versión José Luis Collado - Dirección Gerardo Vera

Con Alejandro Chaparro, Fernando Gil, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón.

Producción Centro Dramático Nacional - Teatro María Guerrero del 20 de febrero al 7 de abril de 2019

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

El jardín de los cerezos en Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán

"Chéjov dijo de su última obra que era una comedia –explica Ernesto Caballero, director de la función- . En efecto, EL JARDÍN DE LOS CEREZOS es el retrato irónico de un declinante grupo social en la Rusia prerrevolucionaria. En sus páginas se hallan condensadas todas las constantes del escritor: el gran caudal poético y dramático que conforman unas criaturas, en ocasiones ridículas e incoherentes, pero que terminan revestidas de grandeza heroica dada su descarnada humanidad. Tragicomedia, pues, de la cotidianidad con un fatum inexorable: Cronos y su ineludible persistencia.

No es casual que la acción de la pieza se inicie y concluya en “el cuarto de los niños”, espacio entrañable donde se avivan los recuerdos como mágicos sortilegios para ahuyentar al temible devorador, pese a que el destino final de este jardín de la memoria no podrá ser otro que el de su tala definitiva, esto es, el manto de olvido que a todos nos espera como una nieve inevitable.

Una conmoción, expuesta por el dramaturgo ruso con sobrecogedor lirismo y un trasfondo de indulgencia, que hemos querido compartir desde el escenario".

Autor: Anton Chéjov

Versión de dirección: Ernesto Caballero

Con Chema Adeva, Nelson Dante, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Isabel Madolell, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa

Funciones del 8 de febrero al 31 de marzo

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La Comunidad de madrid coproduce con el Teatro Español El sueño de la vida, la obra que Federico García Lorca dejó inconclusa

La Comunidad de Madrid ha participado hoy [11-1-2019] en la presentación del estreno de EL SUEÑO DE LA VIDA, la obra de teatro que Federico García Lorca dejó inacabada. El dramaturgo Alberto Conejero es quien la ha concluido, escribiendo el segundo y tercer acto, por encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional.

El proyecto forma parte de la celebración del Año Lorca 2019 que la Comunidad de Madrid dedica al poeta universal en el centenario de su llegada a la capital para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes.

El sueño de la vida, dirigida por Lluis Pasqual, es una coproducción de la Comunidad de Madrid y el Teatro Español, y cuenta en su reparto con Nacho Sánchez, Emma Vilarasau, María Isasi y Antonio Medina, entre otros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, junto a la directora del Teatro Español, Carme Portaceli.

VIDA Y OBRA DE GARCÍA LORCA

Fue en 2016 cuando, partiendo del primer acto de Comedia sin título, la Comunidad de Madrid encargó a Alberto Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, escribir el segundo y tercer acto de la obra inconclusa de García Lorca.

Como ha explicado De los Santos, el estreno de El sueño de la vida “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del poeta y dramaturgo granadino”. “Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro  lorquiano, y en el Teatro Español, el lugar en el que Federico seguramente habría querido estrenar su ‘Comedia sin título’”, ha afirmado el consejero.

En su texto, Alberto Conejero, Premio Max de Teatro 2016, busca avivar la herencia que la pieza lorquiana pretendía dejar en la sociedad, volviendo a poner en escena temas como el sentido del teatro o la necesidad de romperlo como modo de renovación. En la obra, que mantiene el espíritu de la original, se otorga una nueva evolución y entidad a los personajes.

Conejero utiliza el título de El sueño de la vida, nombre que supuestamente habría querido dar Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto (escrito íntegramente por Federico García Lorca) hasta los territorios del drama existencialista del tercero (escrito, como el segundo acto, por Conejero). Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, de su profundo conocimiento de la obra del granadino y del máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto.

En su primera puesta en escena, Lluís Pasqual dirige el texto de Lorca y Conejero. Se representará en el Teatro Español del 17 de enero al 24 de febrero (funciones: de martes a sábado, a las 19:00 h, y domingos, a las 20:00 h).

AÑO LORCA 2019

El Gobierno regional continúa así con la celebración de un año en el que se sucederán conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido desde su llegada a Madrid.

Uno de los platos fuertes del programa será un Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta. Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas -con ponentes procedentes de varios países-, y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista.

El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.

Asimismo, para los amantes del teatro, el Gobierno regional ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán 12 obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín  con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.

Además, La Noche de los Teatros y La Noche de los Libros, que se desarrollarán el 30 de marzo y el 19 de abril, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales organizados por el Gobierno regional, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.

Toda la información sobre el Año Lorca 2019 y su programación puede consultarse visitando el enlace siguiente:

www.comunidad.madrid/actividades/2018/ano-lorca

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

La Sala Tarambana abre el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto... desde una perspectiva inclusiva. Se inaugurará este año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, atendiendo su nombre a la metodología que se utilizará para desarrollar el curso escolar 2018-2019. El Académico de las Artes Escénicas Manu Medina se encargará de la dirección de la escuela y es el creador de esta particular metodología que, en sus propias palabras, trabaja "desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje". Es una pedagogía centrada en la emoción y la acción que "permite -continúa Medina- trabajar de la misma forma con alumnos con capacidades diferentes. Nuestro enfoque está centrado en las capacidades de las personas y no en sus posibles hándicaps. Creemos que no se puede trabajar desde el razonamiento, desde lo intelectual, sino que hay que trabajar desde la emoción y desde la acción. El Teatro Brut lo que promueve es que saques de ti tu mejor tú. Esto favorece la inclusión de personas que tienen necesidades especiales o están en riesgo de exclusión social".

El proyecto impulsado por Nacho Bonacho, gerente de la Sala Tarambana, tendrá un equipo de profesionales con formación y experiencia con un doble enfoque: Social y Artístico. Entre ellos estarán Javier Crespo (Voz e Interpretación), Cristo Barbuzano (Expresión Corporal e Interpretación), Eva Bedmar (Formación infantil) y Mª Pilar Rodríguez García (Escuela de Padres y Madres). Ellos, junto a Manu Medina, se encargarán de impartir las diferentes opciones de formación: Interpretación para Adultos e Infantil y para Monitores de Arte Inclusivo. Paralelamente se ofrecerá la posibilidad de acudir a Escuela de Padres y Madres, a todos los familiares del alumnado que consideren importante acercarse y mejorar su entorno cada día, especialmente para los más pequeños y para familiares de personas con alguna discapacidad.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas con amplia trayectoria, liderará el proyecto. Él fue quien acuñó por primera vez el concepto de Teatro Brut y tiene publicado el libro pedagógico Teatro y… ¿Discapacidad? - Teatro Brut- Teatro genuino, basado en su experiencia en el campo de la inclusión y el arte como vía para ella. El Teatro Brut es una metodología surgida después de muchos años de trabajo y donde la Neurociencia, y en particular la Neuroestética, avala este trabajo. En la actualidad en España hay 4 centros de Teatro Brut y 2 en América Latina, en Buenos Aires. En noviembre está previsto que Manu Medina abra una séptima escuela en la ciudad de Luque, Paraguay, donde va a trabajar con la comunidad indígena paraguaya. Todas estas escuelas asumen la metodología Brut como proceso de trabajo.

Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel. A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales. La Sala Tarambana es miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos desde el año 2005. Una de las premisas de este espacio de creación es el interés por la inclusión de los sectores de población más desfavorecidos, en particular de las personas con discapacidad. Y la manera de proyectar y colaborar en este aspecto ha sido creando desde 2016, el Festival Visibles, uno de los más actuales y necesarios eventos de inclusión que tienen lugar en nuestra ciudad y que incluye propuestas de todas las artes, con el triple objetivo de:

- Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.

- Promover el papel relevante de las Artes Escénicas como vehículo de integración y vertebración social.

- Empoderar a las personas con discapacidad para que participen en formas inclusivas.

Así, la creación del Centro Inclusivo de Artes Múltiples en la Sala Tarambana ha sido un proceso natural.

Tras su paso por SURGE 2018, TULLIDOS estará esta temporada en la Sala Tarambana todos los jueves a partir del 11 de octubre. Con dramaturgia y dirección de Manu Medina, la obra es un retrato brutal y sobrecogedor sobre la violencia física y psicológica alrededor de unos personajes anclados en las mentiras y la soledad. Esta historia que bebe del teatro del absurdo está protagonizada por Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart  Mediterrani. Una muestra de la metodología Brut de Medina y de su trabajo por la inclusión ya que Eduart Mediterrani sufre una discapacidad visual del 85%.

CIAM c/ Dolores Armengot, 31 - 28025.Madrid – Teléfono 91-461-83-34 (de L-V de 10 a 13h)

www.tarambana.net - escuela@tarambana.net

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Silvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze presentó una temporada 2018-19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o en la creación.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de UN ENEMIGO DEL PUEBLO (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá EL PRECIO (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y LAS CHICAS DE MOSSBANK ROAD (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará HERMANAS (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega ANDREA PIXELADA (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. La apuesta internacional continúa con el belga Jan Fabre, que nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo THE GENEROSITY OF DORCAS (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de EL VIAJE (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, JAURÍA, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, PORT ARTHUR, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de ILUSIONES (13 febrero al 3 marzo) y BLACKBIRD (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar PEREGRINOS (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze. 

El Ambigú se inaugurará con YERMA (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con MONTA AL TORO BLANCO (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con UN ROBLE (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza ZÈBRE (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con SUAVES (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con LA OTRA MUJER, UN CONCIERTO (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con LE ES FÁCIL FLOTAR (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con DESDE LO INVISIBLE (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y UNA HUMILDE PROPUESTA (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

La temporada 2018-19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es EL TRATAMIENTO.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: EL FUNAMBULISTA, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016-17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018-19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017-18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones.

El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en: http://teatrokamikaze.com/historico

 Más información sobre la Temporada 2018-19 en www.teatrokamikaze.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com