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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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UN ENEMIGO DEL PUEBLO EN EL TEATRO KAMIKAZE DESDE EL 29 DE AGOSTO

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

OTELO A JUICIO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

DING DONG EN LA TERRAZA DEL GALILEO

teatro alfil, Los próximos días 16 y 17 de agosto presentan A PROTESTAR A LA GRAN VÍA

I Certamen Nacional de Artes Escénicas en los teatros Luchana

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

POR LOS PELOS, DE PAUL PÖRTNER, EN LOS TEATROS DEL CANAL

LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

 UN ENEMIGO DEL PUEBLO EN EL TEATRO KAMIKAZE DESDE EL 29 DE AGOSTO

¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? El conflicto ético entre el individuo y la sociedad que planteaba Henrik Ibsen en su obra UN ENEMIGO DEL PUEBLO se traslada, en versión y dirección de Àlex Rigola, a la realidad de una compañía de teatro contemporáneo en esta nueva producción con la que El Pavón Teatro Kamikaze inaugura la temporada 2018-19. Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo protagonizan esta obra que podrá verse del 29 de agosto al 7 de octubre y que, a través de un juego metateatral, nos invita a reflexionar sobre los límites de la libertad y la validez de la opinión de la mayoría.

En esta versión libre a cargo de Àlex Rigola, una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después estos artistas al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?

Ibsen, uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, traza en Un enemigo del pueblo un gran discurso sobre el conflicto del individuo y la sociedad para denunciar la corrupción del poder y la manipulación de los medios. El doctor Stockmann, médico del pueblo, descubre que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la economía local, están infectadas y que es necesario cerrar y acometer obras por el peligro que suponen para la salud de la población. Pero eso conlleva unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a asumir y los poderes políticos y mediáticos, con el apoyo del pueblo, harán lo posible por censurar su discurso. Lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría.

En su versión libre, Rigola traslada este conflicto moral y de intereses a la realidad de una compañía de teatro. La cuestión es si es legítimo y honesto que un teatro reciba subvenciones de un partido político que se encuentra en las antípodas de la ética y los valores que defienden sus artistas. ¿Es aceptable callar solo lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a un proyecto artístico y crítico con el poder? ¿Significa eso que la compañía ha perdido toda fuerza moral para denunciar la injusticia desde el escenario? Un enemigo del pueblo pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles. En palabras del propio Rigola: “¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?”.

Más información y venta de entradas: https://teatrokamikaze.com/programa/un-enemigo-del-pueblo

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TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

El 5 de septiembre de 2018 la divertida comedia “TAXI"  se estrenará en el Teatro Maravillas de Madrid. Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis:

Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Podrá verse en el Teatro Maravillas desde el 5 de septiembre de 2018 los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

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LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

La Estampida presenta "LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO", un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dirección: José Troncoso, Con  Alicia Rodríguez, y Belén Ponce de León.

Teatro del Barrio del 8 al 23 de septiembre  Funciones sábados a las 22h30 y domingos a las 21h30

"Las Princesas del Pacífico" es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Zarpamos. Con dos de los seres más entrañables que habrás visto nunca.

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OTELO A JUICIO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

Pasoazorín Teatro presenta "OTELO A JUICIO", de William Shakespeare y Ramón Paso. Dirección: Ramón Paso

Teatro Fernán Gómez Sala Jardiel Poncela  del 11 de septiembre al 14 de octubre de martes a domingo (de martes a sábados a las 20h30'; domingos y festivos a las 19h30')

Con: Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán

Una abogada independiente, que busca abrirse un hueco en el competitivo – y masculino – mundo del Derecho, recibe, a altas horas de la noche, a un misterioso cliente. Un hombre de negocios en el momento más dulce de su vida, disfrutando del éxito más absoluto, necesita ayuda legal. Ha estrangulado a su mujer y se llama Otelo.

"Otelo a juicio" mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito, la espada de Venecia, lo pierde todo después de asesinar a su mujer.

Sobre esta premisa dramática se entretejen dos dramaturgias. Una actual, agresiva, asertiva, de frases cortas y picadas, que aborda el intento de lograr una defensa convincente por parte de Otelo, y la necesidad de sacar réditos profesionales, en caso de aceptar el dificilísimo caso, imposible por momentos, de Silvia. Y otra, isabelina, trufada de adjetivos, barroca, de una belleza absoluta, donde el moro de Venecia, Otelo, una vez más, sucumbe a las tretas de Yago, y termina asesinando a la más inocente entre las inocentes, Desdémona, destruyendo la vida de ambos para siempre, en palabras de Shakespeare. Estas dos dramaturgias se entretejen confrontando ambos estilos, creando una polifonía disonante, que nos lleva del siglo XVI al XXI de un segundo a otro, en este actual descenso a los Infiernos de ese triunfador que es Otelo, y que acaba por descubrirse como un hombre pequeño y débil, víctima, más que de Yago, de su propia inseguridad.

Un drama isabelino de celos y venganza, que se convierte en una tragedia de género en el siglo XXI. En un bufete de abogados madrileño, Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, sexual, racial y feminista, para el siglo XXI.

La violencia de género y el sentido de la culpa se convierten en los ejes de un crimen juzgado por la historia.

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DING DONG EN LA TERRAZA DEL GALILEO

Este verano la Terraza del Galileo (C/Galileo 39) acoge la comedia ‘DING DONG’ un clásico del teatro francés dirigido por Gabriel Olivares. El director de ‘Burundanga’ y ‘El Nombre’, dirige esta maquinaria escénica perfecta, una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau. Desde 2 de julio y hasta el 1 de septiembre el público podrá disfrutar de las noches veraniegas de Madrid con teatro y cena al aire libre en los ya conocidos Veranos del Galileo.

‘Ding Dong’, clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau (1862-1921), verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse a los brazos de la comedia. Feydeau nos lanza una bola de nieve en forma de broma que se hace cada vez más y más grande, dispuesto a atrapar en ella a todos los que se acerquen. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos” que, en manos del TeatroLab Madrid, se transforma en un parque de juegos –incluso con columpios y toboganes- en el que todo está permitido.

Enredadores, mentirosos, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados… Los personajes y situaciones clásicas de la comedia de enredo, son revisitados desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid dirigido por Gabriel Olivares: un espacio abierto de creación teatral, entrenamiento e investigación escénica con una concepción del teatro como arte colectivo. Su ‘Ding Dong’ ofrece un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: de las “escenas galantes” de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo, las señoritas de Rochefort) a las imágenes icónicas del país vecino, en una propuesta escénica festiva, gozosa. Ding Dong es como abrir una botella de buen champán francés para celebrar un día de fiesta.

Sinopsis:

Pontagnac, casado pero mujeriego incorregible, persigue a Lucienne hasta su casa declarándole su amor. Allí se encuentra con que el marido de ésta es Vatelin, un viejo amigo. Vatelin disculpa a Pontagnac, pero la situación se complica al llegar, por un lado Redillon, otro pretendiente de Lucienne, y por otro lado, la esposa de Pontagnac, de la que él había dicho que se encontraba convaleciente fuera de París. Para terminar de enredar, aparece Maggy, antigua amante inglesa de Vatelin. El lío está armado. Pontagnac aprovecha para contar a Lucienne que su marido la engaña y lo prueba cuando Vatelin se cita con Maggy en un hotel. Cita de la que también está enterado el marido de Maggy. Lucienne, que había prometido que nunca engañaría a su marido, a no ser que él diese el primer paso, decide serle infiel con Redillon, para disgusto de Pontagnac.

Equipo Artístico: Lucienne / Clara  Silvia Acosta / Alba Loureiro - Vatelin Javier Martín / Luis Visuara - Sra. Pontagnac / Sra. Pinchard Sonia Sobrino / Mar Mandli - Pontagnac Guillermo Sanjuán / Alejandro Pantany - Redillon Alejandro Cueva / Abraham Arenas - Botones Andrés Acevedo / José Félix Romero - Armandine / Maggy Ariana Bruguera / Teresa Alonso - Gerome / Varios Eduard Alejandre / Juan Ortega

Versión: Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva

Funciones del 2 de julio al 1 de septiembre de 2018. De lunes a sábado 21:30 h.

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teatro alfil, Los próximos días 16 y 17 de agosto presentan A PROTESTAR A LA GRAN VÍA

Los próximos días 16 y 17 de  agosto a las 22.30 horas, en el Teatro Alfil, se presenta la comedia A PROTESTAR A LA GRAN VÍA de Los Absurdos Teatro. 

Más de tres años ininterrumpidos en la cartelera madrileña, ocho años como compañía y una gira nacional iniciada en 2017,  avalan el trabajo de esta compañía afincada en Madrid, nacida en enero de 2010, con un sello propio y el humor por bandera. 

Sobre el espectáculo:

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir `A protestar a la Gran Vía´

Puede que el rasgo más apasionante del ser humano es su capacidad para ser absolutamente incongruente, pero, sin duda, el segundo y aún más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es… la gente. Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que la gente, menuda gente… ¡joder con la gente! Nosotros, en nuestro afán por ser absolutamente humanos, vamos a explorar las esquinas de nuestras incongruencias parapetándonos precisamente en la gente. Y, por supuesto, en su enorme talento para la protesta, que ya se sabe, otra cosa no, pero quejarse, ¡se queja mucho la gente!

¿Por qué tienes que ver A protestar a la Gran Vía?

Seguro que algún día te has levantado de la cama, has ido al baño, te has mirado en el espejo, casi a ciegas te has preparado un café y al echarlo en la taza se ha desparramado la mitad por la mesa. Después has bajado al garaje y has descubierto la rueda del coche pinchada. Has llegado tarde al trabajo, el jefe te ha echado la bronca y la profesora de los niños te ha llamado para anunciarte que los expulsan del colegio. La comida te ha quedado sosa y el tiramisú ‘casero’ de postre ha resultado ser una estafa. Es posible que tu pareja se haya pasado la tarde con otro/a mientras tú recogías los trajes de la tintorería, hacías la compra, cortabas el césped, y eras incapaz de terminar un sudoku con el que llevas tres semanas… Sí, seguro que te ha pasado y sé lo que has pensado: ‘Vaya un día de mierda, esto no hay quien lo arregle’. Pues por eso tienes que venir a ver A protestar a la Gran Vía porque te pase lo que te pase durante el día, después de vernos te irás con una sonrisa a la cama. Cien por cien asegurado.

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I Certamen Nacional de Artes Escénicas en los teatros Luchana

14 obras participan en el I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, hasta el miércoles 22 de agosto. En pleno periodo estival Madrid reúne nuevas tendencias escénicas, a cargo de compañías procedentes de Andorra, Barcelona, Badajoz, Jerez, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid, entre otras regiones. Performance, teatro corporal, danza, drama, tragicomedia, teatro inclusivo… “Cada obra del certamen experimenta con diversos géneros y lenguajes”, señala Juan Jiménez, director de la sala.

Toda la programación se puede consultar en https://teatroluchna.es , donde también están a la venta las entradas. Los precios oscilan entre 8 y 18€.

El cartel cuenta con directores y actores consolidados como Alfonso Lara, que dirige y protagoniza ‘EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ’ (10, 11 y 12 de agosto). Bajo un ritmo trepidante, ocho actores interpretan a más de 50 personajes de esta adaptación de la novela homónima de Manuel Chaves Nogales. Entre otros, Pepa Rus, Pepe Lorente, Pablo Rivero, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz. Producen la compañía madrileña Coart+e y Mambo Decorados.

¿Qué nos queda? ¿Humanidad? ¿Dignidad? ¿Oscuridad…? responden en ‘EL PATIO’ (25 de julio). Javier Semprún dirige y protagoniza el controvertido texto del siciliano Spiro Scimone. Producen Teatro Corsario, Producciones Clandestinas y Antonio Resines. Eduardo Gijón y Borja Semprún completan el reparto. Entre caricatura cruel y retrato naturalista, trazos de Rossellini y Pasolini, dibuja la dialéctica de poder en el submundo de la derrota. Tres soledades ensamblan el triángulo final del camino. Referente de la moderna dramaturgia europea, Spiro Scimone despelleja el sentido de la vida cuando la pobreza pierde su orgullo. También te puede pasar a ti.

Mujeres

BALADA DE LA DEPENDENCIA SEXUAL’ (20 de julio) se inspira en el libro fotográfico homónimo de Nan Goldin, poética de la contracultura neoyorquina de últimos 70 y primeros 80. Interpretada por Sonia Barba, con coreografía y dirección de Alberto Velasco, la performance articula textos del poemario ‘Banco de sangre’ de Carlos Zanón. Produce Prostíbulo poético de Barcelona.

‘La balada’ adquiere su forma final durante la violenta relación entre la fotógrafa norteamericana y el exmarine Brian. Al igual que las imágenes de Nan Goldin, Sonia Barba transmite un diálogo interior bajo una máscara underground. Más allá de la esclavitud sexual, bucea en la dependencia emocional, la necesidad material de los recuerdos, agonía del yo.

LA MAR DE LEJOS’ (10 y 11 de agosto), o miseria [metáfora] de una vida sin rumbo. Azulada en plena noche, una fría estación simboliza el naufragio de dos mujeres a cuestas con su salvavidas. Fantasmas de un atemporal cuento de posguerra, vagabundas, emigrantes sin papeles, refugiadas, siempre errantes, maletas de recuerdos, su tren vuelve a pasar de largo. Ana Oliva y María Duarte deambulan en tierra de nadie, bucle donde toda esperanza se ahoga. Producción de la jerezana Tras el trapo teatro, escrita por Javier Padilla. Dirección de Gaspar de la Zaranda.

El necrófilo Winston Moseley apuñala y viola a Kitty Genovese la madrugada del 13 de marzo de 1964. La camarera de 29 años fallece en los aledaños de su apartamento de Queens en Nueva York, que compartía con su novia Mary Ann Zielonko. La policía toma declaración a 38 vecinos que reconocen haber oído gritos. Ninguno bajó a la calle.

Escrita y dirigida por Miguel Ferrando Rocher, ‘GENOVESE’ (26 y 27 de julio) profundiza en la soledad femenina para denunciar la apatía social ante el acoso y la violencia. El asesinato conmociona a la opinión pública estadounidense y da lugar al teléfono de emergencias. Montaje de la compañía valenciana Groc Teatre, protagonizado por Amparo Marí e Ilion Trebicka.

Niños

POSTALES PARA UN NIÑO’ dio el pistoletazo de salida el sábado 7. El abuelo envía retratos a su propio pasado, nieto de su propio futuro. Actores de teatro inclusivo de la murciana Fundación Jesús Abandonado. Cada personaje de la galería advierte sobre un miedo que el risueño afrontará durante su vida. Aplausos a rabiar despidieron un viaje iniciático circular cargado de ilusión, fracaso y ternura, dirigido por Pepe Galera.

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jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Silvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze presentó una temporada 2018-19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o en la creación.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de UN ENEMIGO DEL PUEBLO (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá EL PRECIO (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y LAS CHICAS DE MOSSBANK ROAD (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará HERMANAS (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega ANDREA PIXELADA (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. La apuesta internacional continúa con el belga Jan Fabre, que nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo THE GENEROSITY OF DORCAS (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de EL VIAJE (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, JAURÍA, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, PORT ARTHUR, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de ILUSIONES (13 febrero al 3 marzo) y BLACKBIRD (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar PEREGRINOS (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze. 

El Ambigú se inaugurará con YERMA (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con MONTA AL TORO BLANCO (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con UN ROBLE (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza ZÈBRE (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con SUAVES (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con LA OTRA MUJER, UN CONCIERTO (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con LE ES FÁCIL FLOTAR (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con DESDE LO INVISIBLE (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y UNA HUMILDE PROPUESTA (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

La temporada 2018-19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es EL TRATAMIENTO.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: EL FUNAMBULISTA, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016-17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018-19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017-18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones.

El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en: http://teatrokamikaze.com/historico

 Más información sobre la Temporada 2018-19 en www.teatrokamikaze.com

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POR LOS PELOS, DE PAUL PÖRTNER, EN LOS TEATROS DEL CANAL

L' Om Imprebis  presenta "POR LOS PELOS",  de Paul Pörtner, con dirección de: Santiago Sánchez.

Intérpretes: Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó y Carles Montoliu

Teatros del Canal, del 25 de julio al 18 de agosto

Una comedia policíaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, en la que el público decide quién es el asesino.

Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords con un reparto de “actores soberbios” y la incorporación de Juan Gea, como "el Comisario". “

Por los pelos” es una obra única que une la alta comedia, la participación del público, el suspense y la sorpresa.

Mejor Comedia del Año” en Bostón durante ocho años y “Mejor obra del Año” en Chicago y Filadelfia, “Molière a la Mejor Comedia”en París, la comedia más representada en la historia de Estados Unidos.”

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LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’, dedicada a los ámbitos teatrales en los que se representaron las obras de grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina durante el último tercio del siglo XVI y el siglo XVII en Madrid. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega.

Comisariada por Francisco Sáez Raposo, profesor de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, la muestra analiza cómo eran aquellos espacios teatrales del Siglo de Oro de la capital y el ambiente en que se desarrollaban los espectáculos. Como capital de la Monarquía Hispánica, Madrid jugó un papel decisivo en la conformación y establecimiento de los espacios de representación teatral desde el siglo XVI, instaurando un modelo que se exportará a otras ciudades, tanto peninsulares como virreinales.

Mediante un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y las plazas de la ciudad; y un cuarto gira en torno a la música.

CORRAL DE COMEDIAS

El corral de comedias fue uno de los espacios más ‘democráticos’ en lo que se refiere al teatro del Siglo de Oro, puesto que su precio era asequible y en él confluían clases sociales dispares, así como hombres y mujeres. En Madrid destacaron el Corral de la Cruz o el del Príncipe, cuya estructura analiza de manera didáctica la exposición, con el objetivo de explicar sus diferentes zonas (como la ‘cazuela’ o el patio de mosqueteros) y su repercusión en el éxito o fracaso de la representación teatral.

Por su parte, los ambientes palaciegos también sirvieron como espacios fundamentales de la actividad teatral hasta el surgimiento del teatro profesional. En estos palacios se acondicionaban ciertas salas, incluso privadas (como los dormitorios de la familia real) o los propios patios, como escenarios teatrales circunstanciales. En este sentido, la muestra incluye planos y estampas del palacio del Buen Retiro o del Alcázar donde se llevaron a cabo estos espectáculos.

TEATRO DE CALLE

Las calles y plazas de la ciudad también fueron escenario teatral durante el Siglo de Oro. Estos espacios callejeros podían ser muy variopintos, al igual que las representaciones que se realizaban en ellos. Así lo evidencian piezas de la exposición, en las que observamos desde espectáculos populares de volatineros, las curiosas tarascas del Corpus Christi o las comitivas que incluían actores, como el desfile que organizó Felipe IV en 1623 para agasajar a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales.

Por último, un cuarto ámbito de la exposición analiza también el papel de la música, una parte esencial de la actividad teatral durante el Siglo de Oro, que gustaba tanto al público popular como al cortesano.

La muestra incluye piezas muy diversas, desde libros y manuscritos hasta maquetas o recreaciones virtuales, prestadas para la ocasión por instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española o Patrimonio Nacional, e internacionales como la Hispanic Society of America, la Galleria degli Uffizi o la Biblioteca Nacional de Francia. Además, se ha editado un catálogo ilustrado que incluye diversos artículos del comisario de la exposición.

‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’ cuenta con un variado programa de actividades paralelas, como encuentros con el comisario, conciertos con música teatral de la época y visitas guiadas para público individual y también para grupos.

Más información sobre la exposición en: www.madrid.org  y en www.casamuseolopedevega.org

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DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

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EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

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EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

Se estrena en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 11 de julio 2018

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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