º     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-8-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

SENSIBLE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL

LA PIEL EN LA SALA PRADILLO

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

EL HADA DIANA EN EL BOSQUE MUSICAL EN LA PLOT POINT

Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana

Los universos paralelos, Del 20 de septiembre al 15 de octubre, Teatro Español

El Truco de Olej, espectáculo para toda la familia se estrena en el Teatro Fígaro

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

SENSIBLE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL

Concha Busto Producciones y Rovima  Producciones  presentan "SENSIBLE", de Constance de Salm , versión y dirección de Juan Carlos Rubio, con Kiti Mánver y Chevi Muraday, en los Teatros del Canal Del 27 de septiembre al 10 de octubre

Estamos ante la adaptación de Juan Carlos Rubio de una novela original de Constance de Salm. Rubio ha convertido este hermoso texto en un espectáculo multidisciplinar en el que música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergirnos en el abanico de afectos y obsesiones del alma magistralmente trazados por Constace de Salm en la novela epistolar que la colocó en la historia de la literatura 

¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? Los dos excepcionales intérpretes, exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia, sumergiéndonos en el abanico de emociones magistralmente trazadas por Constance de Salm en su aclamada novela.

 Una mujer madura y acomodada pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA PIEL EN LA SALA PRADILLO

Teresa Rivera se mete en LA PIEL, una obra sobre la deshumanización y la transformación del 'con-tacto' entre personas. Protagoniza  este monólogo, escrito y dirigido por Valeria Alonso y producido por Maltrago Teatro, que podrá verse a partir del 7 de septiembre en el Teatro Pradillo (Pradillo, 12 - Madrid)  Funciones: viernes, sábados y domingos a las 21h

Esta metáfora brutal sobre la deshumanización que es LA PIEL cuenta con vestuario y escenografía de Elisa Sanz, ganadora de cinco Premios Max.

Mary quiere abrir un centro suicida y se viste para el día de su muerte. Quiere volverse negra, quiere cambiar de piel. Esta mujer que aprendió a leer la vida en las líneas de la mano, recuerda sus marcas para siempre. Y como ya no ve, y toca más una pantalla que a la gente que quiere, tendrá que morir, transformarse y volver a resucitar.

“Un día me di cuenta, que tocaba más la pantalla de un móvil o las teclas de mi ordenador, que la piel de la gente que quiero. Miré y me observé. Me detuve en mi piel. Sentí que hacía mucho tiempo que no la veía, no la cuidaba, que no estaba con ella. Me di cuenta que había cambiado y decidí no ponerme nunca más en la piel de otro. Decidí ponerme en mi piel, recuperarla, o más bien, hacerme una piel nueva. No tener miedo a mostrar la piel con sus heridas, cicatrices e imperfecciones, no tenerla más de escudo. Aceptar mi piel y transformarla".

LA PIEL es un hermoso y poético montaje que se introduce en la decadencia de la crisis vincular que nos rodea: el vínculo entre las personas, en la sociedad y con nosotros mismos. Cuestiona con humor e ironía, la desconexión actual, la paradoja de las redes sociales, con su supuesto crecimiento y expansión en términos de comunicación. Aborda la temática de la muerte como una necesidad de dejar morir lo antiguo y disfuncional, como única forma de continuar, aceptando las heridas y las marcas que la vida y la piel se encargan de visibilizar.

Andrea Trepat pone la voz en off, el grupo de creativos The Blue Stage Family han sido los encargados del diseño de iluminación y la reconocida Elisa Sanz (ganadora de cinco Premios Max) ha diseñado el vestuario y la escenografía de un espectáculo que es una invitación hacia el interior, a observarnos en nuestra plenitud y darle lugar a todo lo que se expresa, se descarrila, y cambia de color. Es una propuesta original, arriesgada y provocadora que hará que seamos capaces de mirar más allá de los aspectos meramente estéticos de nuestra propia existencia.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras

La compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid con sus dos espectáculos de máscaras, al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa -Sala Guirau:

"SOLITUDES", del 13 al 29 de octubre de 2017

Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano –contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.

"ANDRÉ Y DORINE",  Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2017

En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron.

Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

EL HADA DIANA EN EL BOSQUE MUSICAL EN LA PLOT POINT

Musical familiar bilingüe, ecológico y divertido en la Plot Point (Madrid). El hada Diana en el bosque musical”, cuidemos el planeta de forma divertida. Musical bilingüe familiar que fusiona teatro, danza, música, magia, títeres, malabares, mimo y clown

Actriz y Directora: Ariadna Santana

Domingos  de agosto a las 12.30-  Rebaja especial en agosto: 3 entradas por 2

Sinopsis

Júpiter, cansado de ver el planeta repleto de basura, se plantea destruirlo. La incansable  Bruja Contaminación induce a los humanos a contaminarlo con sus residuos.

El Hada Diana se compromete a limpiarlo todo, pero se ve desbordada e impotente, necesita ayuda. Con la fortaleza que la caracteriza, pronto descubrirá a unos aliados incondicionales. Para conseguir limpiar todo el planeta no queda otra opción que poner en marcha el plan de “las tres erres”: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Para llevar a cabo dicha estrategia mágica tendrá que desvelar diversos misterios que conseguirá a través de canciones y juegos en los que necesitará la ayuda de los pequeños. Será divertido, pero hay que aprender a utilizar “las tres erres”.

Valores

Medioambiente y reciclaje. Con esta obra, el hada consigue llegar al corazón del público, poniendo en relieve la importancia que tiene cuidar el medio ambiente para disfrutar de una vida plena, saludable. Si no lo hacemos la vida dejará de estar llena de color, bellos paisajes y complementada con una naturaleza esplendorosa. De esta forma enseña a los más pequeños que para tener el mundo que todos queremos, debemos luchar cada día con gestos y comportamientos tales como realizar un consumo responsable, reducir la producción de desperdicios, aprovechar al máximo los productos y depositar cada material en el contenedor correspondiente para propiciar su posterior reciclado.

Equipo. La pieza difunde también otros valores tales como la importancia de la familia, la solidaridad, el compañerismo y la salud.

Idiomas. Más allá de la dimensión ambiental, contribuye igualmente a la formación académica de los más pequeños en el ámbito de los idiomas, ya que es representada en castellano e inglés, permitiendo mejorar su audición y expresión hablada.

En esta representación, la compañía fusiona teatro, danza y música, combinando piezas clásicas con otras exclusivamente compuestas para la representación. Incluyendo magia, vídeo proyecciones, malabares y mimo. Es decir, toda una serie de actividades de interés para el público, caracterizado por su dimensión familiar.  La actriz protagonista interactuará de forma permanente a fin de que los asistentes puedan interiorizar los mensajes.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana

'DON GIL DE LAS CALZAS VERDES', de Tirso de Molina, llega a los Teatros Luchana. Hugo Nieto dirige este clásico de nuestra literatura en versión de Alberto Gálvez y composición musical de Miguel Magdalena (componente de Ron Lalá).

Intérpretes: Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela, Rafa Maza

“Don Gil de las calzas verdes” ha sido representado recientemente en el Festival de Almagro 2017 y hará su primera temporada en los Teatros Luchana de Madrid, a partir del 26 de agosto.

Se han cumplido más de cuatrocientos años  del estreno de 'Don Gil de las calzas verdes' -tuvo lugar en julio de 1615 en el Mesón de la Fruta de Toledo, hoy Teatro Rojas- y es un buen momento para revisar y reinterpretar este gran clásico de Tirso de Molina, una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. La idea de este estimulante proyecto surge en el marco de 'Ensayando un clásico', proyecto promovido por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y dedicado en su primera edición a La mujer en Tirso de Molina.

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son sus ingredientes. Un 'Ensamble' de seis actores con un espíritu 'Bufo', que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es 'Don Gil de las calzas verdes'. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas, y clarifica la intrincada trama.

Esta perfecta máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. Y ese es también el objetivo principal de este montaje que dirige Hugo Nieto y cuya versión corre a cargo de Alberto Gálvez: La comedia. La risa y el asombro lo van a servir tres actrices (Sara Moraleda, Natalia Erice y María Besant) y tres actores (Jorge Muñoz, Samuel Viyuela y Rafa Maza)- ora en clave de Comedia del Arte, ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará́ las veces de Maestro de Ceremonias.

La obra se sitúa en un espacio-tiempo 'atemporal' con elementos de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está́, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia. Todo se ha cuidado al máximo, desde la luz a cargo de Felipe Ramos, el vestuario de Paola de Diego o la música, que en su componente rítmica es interpretada en directo por los actores durante momentos de la representación de la comedia, e interacciona constantemente con la música hablada que es el verso. Miguel Magdalena, fundador y miembro de la reconocida y multipremiada compañía Ron Lalá, es el autor de la composición musical.

Una puesta en escena, esta que ha realizado Hugo Nieto, que cuenta con todo el empaque del Siglo de Oro pero con la fuerza, agilidad y frescura de una versión contemporánea.

Funciones: Todos los sábados y domingos -Teatros Luchana  (c/ Luchana, 38)  Madrid

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Los universos paralelos, Del 20 de septiembre al 15 de octubre, Teatro Español

Milonga Producciones y Producciones Abú presentan "LOS UNIVERSOS PARALELOS", de David Lindsay-Abaire, versión y dirección: David Serrano, con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

Del 20 de septiembre  al 15 de octubre en el Teatro Español (Madrid)

"Los universos paralelos", es una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace tan solo ocho meses eran una familia feliz; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, añoranzas y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, los dos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

David Lindsay-Abaire es uno de los dramaturgos más interesantes surgidos en los últimos veinte años.  Ha sido galardonado con los más importantes premios teatrales, sus funciones se han representado en decenas de países y cada uno de sus estrenos es esperado en Estados Unidos con muchísima expectación.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Truco de Olej, espectáculo para toda la familia se estrena en el Teatro Fígaro

La magia del circo y el teatro negro: EL TRUCO DE OLEJ, por la Kompania Romanelli que es un grupo de teatro de muñecos integrado por titiriteros, músicos, artesanos y docentes.

El Truco de Olej es un espectáculo de circo suyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible

Este espectáculo, para todas las edades, es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por este grupo de teatro negro.

Cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago… Este niño intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas. El truco de Olej es una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo ilusionario con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de Kompania Romanelli. En El Truco de Olej, el escenario se viste de espectador; el silencio contempla la sala y la magia refuerza la ilusión circense del universo de Kompania Romanelli.

A partir del 14 de julio,  de martes a sábados 19:30 horas. en el Teatro Fígaro, de Madrid.

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

Cuatro corazones con freno y marcha atrás en Veranos Galileo

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS’, de Enrique Jardiel Poncela, es el nuevo espectáculo que presenta Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre) junto a la Compañía TeatroLab Madrid (Our Town Candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación). Desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre el patio del Teatro Galileo de Madrid.

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” encontramos un texto teatral subversivo,  explosivo como una botella de champán y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y sobre todo, la muerte.

Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

Sinopsis:

Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, una de las comedias  más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

La puesta en escena de estos se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, -Jardiel nunca se pasa de moda- sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor.

Desde sus inicios, el TeatroLAB está empeñado en buscar -como el doctor Bremón en “Cuatro corazones…”- una fórmula para rejuvenecer la experiencia teatral. El rigor y la disciplina, el trabajo en equipo y de investigación, se vuelca en la comedia con mayor motivo: la máquina cómica es la más exigente de todas.

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás” no es una broma, sino una comedia pura llena de esperanza. Luminosa.

Del 5 de julio al 2 de septiembre  - Lunes a sábado 21:30 h.  - Apertura de puertas 20:30 h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO DE LA MENTIRA EN EL TEATRO MARAVILLAS

El próximo 9 de junio se estrena en el Teatro Maravillas la obra teatral LA MENTIRA". Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta en este laberinto de infidelidades y secretos firmado por Florian Zeller, ganador del prestigioso Premio Molière en 2011.

 Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Sinopsis:

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

"La Mentira” podrá verse desde el 9 de junio en el Teatro Maravillas de miércoles a viernes a las 20.30h; los sábados a las 19.00h y 21.00h; los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 21 euros los miércoles (día del espectador) y 26 euros resto de días. en taquilla y puntos habituales. Además existe una promoción por venta anticipada de 16,80 euros los miércoles y 20,80 euros el resto de días.   

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ÀLEX RIGOLA Y NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ, NUEVOS DIRECTORES DE LOS TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán codirigidos a partir de la próxima temporada por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó. El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio, que contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional.

La nueva estructura directiva responde a la necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada. Así, desde la denominada Sala Verde, Àlex Rigola llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional pero sin olvidar el trabajo español. Un trabajo que viene avalado por su paso por la Biennale de Venecia que lo ha convertido en referente indiscutible en el universo de las artes escénicas.

Por su parte, Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y, también, a la nueva creación latinoamericana.

Entre los dos desarrollarán una programación equilibrada en la que se combinará lo más actual del panorama nacional e internacional, con títulos clásicos y propuestas para todos los públicos.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIMy desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto ‘The Hundred…’ para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28 de julio de 2016. Ante la confusión generada por la difusión en medios de comunicación de rumores que aseguran la designación de un director de los teatros del Canal por designación directa, la Mesa de la Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid quiere expresar su confianza en el sistema de concursos públicos transparentes y dirigidos a los profesionales de las artes escénicas para efectuar los nombramientos de los directores y gestores de los teatros y espacios culturales públicos  de nuestra Comunidad. Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por  los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder. Por todo ello instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los teatros del Canal. 

La Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid la componen la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (Aptem);  la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (Artemad); la Coordinadora de Salas Arternativas; y la Asociación de Compañías de Danza (Emprendo Danza).

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com