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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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ESTRENOS EN SEPTIEMBRE DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Algún día todo esto será tuyo  abre temporada en La Abadía con una crítica descarnada al poder

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE DE LA SALA LA ESCALERA DE JACOB

Descarriadas, de Laila Ripoll, en el Teatro del Barrio

UN ENEMIGO DEL PUEBLO EN EL TEATRO KAMIKAZE DESDE EL 29 DE AGOSTO

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

OTELO A JUICIO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

ESTRENOS EN SEPTIEMBRE DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

NOTRE INNOCENCE [Una mirada al mundo]

Escrita a medida que se ensayaba, Notre innocence trata sobre la herencia que se ha dejado a esta juventud e intenta cuestionar la confusión que parece ser su suerte, teniendo en el centro una de las grandes inquietudes, que es la responsabilidad frente al futuro: ¿Qué vamos a dejar al mundo que nos sobrevivirá, nosotros que recibimos un mundo tan poco comprensible? ¿Cómo hablar de la realidad cuando esta realidad ya se nos escapa?

Oscilando así entre el deseo de testimoniar y el de contar, Notre innocence, hoy, también es una ficción, la de un grupo confrontado con el suicidio de ellos, madre de una niña de nueve años. Cómo comprender este gesto y qué gesto poner a la niña para que el futuro se vuelva para ella un horizonte posible.

Lleno de buenas intenciones, el grupo, enfrentado a estos asuntos, deberá afrontar una trampa tan violenta que resultará ser la muerte de la idea que cada uno tenía de sí mismo y de los demás..

Texto y dirección Wajdi Mouawad - Producción La Colline–théâtre national

Teatro Valle-Inclán  - Del 21 al 23 de septiembre de 2018

 

UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA [En letra grande]

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la Guerra Civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías. Sin pretensiones historicistas, sino con la intención de desvelar lo arquetípico y universal de aquellos acontecimientos, trataremos de encarnar esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de éste le perteneciera. Esa emoción que los desastres del siglo XX - las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias- han deslegitimado.

La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa: episodios fundamentales de su biografía, como el salvamento del Museo del Prado, la acción en la trinchera del Teatro de Guerrillas, acontecimientos políticos y sociales como la participación de la mujer en el conflicto bélico y conceptos clave como la masa o el cuerpo colectivo, el exilio y la memoria. A través de sus recuerdos no pretendemos bailar la vida de María Teresa, sino su visión del mundo, marcada por una imparable empatía con las clases desfavorecidas repleta de contradicciones y el sueño frustrado de ver triunfar a una España republicana y comunista.

Desde el exilio, María Teresa esperaba regresar algún día su país libre de la dictadura franquista. Cuando por fin pudo hacerlo, en 1977, el alzhéimer no le permitió reconocer la tierra que pisaba. España y María Teresa han sufrido el mismo destino: el borrado de memoria, la enfermedad del olvido.

Dramaturgia y dirección Luz Arcas y Abraham Gragera - Producción Centro Dramático Nacional y La Phármaco

Teatro Valle-Inclán - Del 26 al 30 de septiembre de 2018

 

UN BAR BAJO LA ARENA

"Les invitamos a celebrar el cuarenta aniversario de la creación del Centro Dramático Nacional en la legendaria cafetería del teatro María Guerrero, mítico lugar de encuentro y regocijo de la farándula y su afición. Lugar, también, de confluencia de una mítica plantilla de técnicos que junto a los equipos artísticos cimentaron una sólida conciencia colectiva: la de la gran familia del teatro. No era extraño que durante los entreactos se dejase caer algún cómico ataviado con las vestimentas de su personaje solicitando el consabido bocata de queso con anchoas, o, ya puestos, el canónico cubata “de motivación actoral”. De este modo, con castizo pirandellismo, coincidían personas y personajes en un oasis subterráneo de teatro dentro del teatro que ha plasmado luminosamente nuestro José Ramón Fernández en un quimérico carrusel de escenas; un sentido homenaje a todo el entramado de ilusiones con el que se ha ido tejiendo nuestro teatro y acaso también, ay, nuestra propia vida".

Texto José Ramón Fernández - Dirección Ernesto Caballero - Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa - Del 28 de septiembre al 25 de noviembre de 2018 

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Algún día todo esto será tuyo  abre temporada en La Abadía con una crítica descarnada al poder

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco (12 – 24 de marzo), y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del mercado a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces. Algún día todo esto será tuyo, de Club Caníbal, es el espectáculo encargado de abrir, el próximo 12 de septiembre, la programación de La Abadía en una nueva temporada en la que también se hará manifiesta la responsabilidad ciudadana, el compromiso, la reciente memoria europea, la posverdad y el teatro de repertorio.

Algún día todo esto será tuyo es la obra que cierra la trilogía de Crónicas ibéricas de Club Caníbal. Una serie que pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Proponen investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones, pero sin moralizar, ya que adoctrinar los elementos en juego nos aleja y nos posiciona, dificultando una visión más amplia sobre los asuntos y su comprensión. Club Caníbal intenta definir el carácter español sin caer en un estereotipo sino proponiendo un debate abierto: “Nosotros no buscamos una redefinición objetiva del carácter español. Nosotros nos valemos de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico”.

 Tras Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del Ocaso, sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: El humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, desde Gila a Berlanga.

En el reparto, de nuevo, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que interpretan a un gran número de personajes (diferentes familiares de Areces, los dependientes modélicos de los grandes almacenes y los ansiosos clientes, el diseñador Emidio Tucci y Esther Koplowitz, y hasta Francisco Franco y Carmen Polo…), a los que se suma la música en directo de Pablo Peña.

Funciones: Sala José Luis Alonso - Teatro de La Abadía - Del 12 al 23 de septiembre - De martes a domingo, 19:30h

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PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

c/ Sombrerería , 3 - Metro Lavapiés, Madrid

CELESTINA, puta vieja - Un clásico de la literatura universal

Martes a las 20h y 21:30h y domingos a las 20:30h (Con copa de Sangría)

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes, Una propuesta únicamente para 14 espectadores. Teatro sin artificio. Descubre la Celestina en un antiguo Burdel real disfrutando de una copa de sangría. Vive el teatro, vive una experiencia escénica única en España.

 

CRETINOS

Miércoles y Jueves a las 20h / 21:30h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo nada convencional que habla del amor. Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje teatral lleno de sarcasmo, donde nada es lo que parece.

Ven a descubrir este juego malvado creado por Cupido, ese angelito cruel, en una obra que te irá sorprendiendo a cada momento.

 

EL CÁSTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Viernes y Sábados a las 20:30h / 22:30h

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento. Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

Más información: www.elburdelaescena.com

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PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE DE LA SALA LA ESCALERA DE JACOB

Lavapiés, 9

IMPRO CAFÉ SHOW (impro +18) Jueves, 20h  Estreno: 6 septiembre   

Compañía: ImproCafé

Intérpretes: Vero Andaluz, Teban Arroyo, Fran Cano, Noel León, Jorge López, Javi Palomino, Jota

Tres camareros, cansados de la rutina, hartos de poner cafés a velocidades trepidantes y lanzar comandas dignas de record guiness, deciden tomarse un descanso para elaborar sus propios cafés llenos de historias locas, fantásticas y puede que algo absurdas.

 

DULCE CAROLINA  (Comedia romántica +18) jueves, 21.30h Estreno: 6 septiembre   

Compañía: Franz Gómez Artes Escénicas

Autoría, dirección e intérprete: Franz Gómez

Franz Gómez vive aún en el recuerdo de aquella chica, la dulce Carolina, que conoció en primavera después de la tercera calada de un cigarro que se consumió temprano, muy temprano. Carolina es una chica forastera que visita el pueblo de Franz. Él es un aspirante a actor que vive en un pueblo de La Mancha. Relata aquello que le sucedió como si se tratara de un cuento, interactuando con el público, entre gestos de mimo, chistes, música y poesía. Venid a saber lo que es morir de amor. La obra de teatro de su vida.

 

SOÑANDO MAGIA  (Magia infantil +3) sábados y domingos, 17h Estreno: 8 septiembre Artista: David Vega

Un mundo de magia, sueños e imaginación. Sumergidos en un viaje a lo imposible, David Vega te da la bienvenida a un espectáculo poético lleno de magia y carcajadas donde la elegancia y el ridículo se dan la mano con el fin de provocar una experiencia única e irrepetible saltando constantemente de la risa al asombro. ¿Cuál es tu sueño? 

 

LAS AVENTURAS DE LOS PÉREZ  (Teatro infantil +3) domingos, 12.30h Estreno: 9 septiembre

Autoría: Mía Martín, Stefany Franco - Dirección: Mía Martín

Intérpretes: Mía Martín, Marina Sáez, Norberto Samper

¡Bienvenidos a nuestra guarida! Nos presentamos, somos Risitas y Cola Flaca, los pequeños de la Familia Pérez.

Últimamente estamos muy preocupados porque el gato de la casa donde está nuestro escondrijo no para de molestarnos y... ¡de intentar cocinarnos! Juntos, con música y sentido del humor descubrirán que el gato no es como pensaban. ¿Nos ayudas?

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Descarriadas, de Laila Ripoll, en el Teatro del Barrio

Teatro Al Punto Producciones estrena su nuevo espectáculo Descarriadas en el Teatro del Barrio.

Descarriadas es un monólogo teatral escrito por Laila Ripoll, dirigido por Paloma Rodera e interpretado por Luna Paredes.

 Con una duración de unos setenta y cinco minutos, y un formato de concierto de rock, Descarriadas, que estará cinco días en el Teatro del Barrio, propone un viaje a un pasado no tan lejano en el que una mujer cuenta su historia, que es la historia de muchas mujeres que sufrieron los abusos cometidos por parte del Patronato de Protección a la Mujer.

Estreno, jueves 6 de septiembre, 22:30h (hasta el 21 de octubre) en Teatro del Barrio

Más información: https://www.teatrodelbarrio.com/descarriadas/

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 UN ENEMIGO DEL PUEBLO EN EL TEATRO KAMIKAZE DESDE EL 29 DE AGOSTO

¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? El conflicto ético entre el individuo y la sociedad que planteaba Henrik Ibsen en su obra UN ENEMIGO DEL PUEBLO se traslada, en versión y dirección de Àlex Rigola, a la realidad de una compañía de teatro contemporáneo en esta nueva producción con la que El Pavón Teatro Kamikaze inaugura la temporada 2018-19. Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo protagonizan esta obra que podrá verse del 29 de agosto al 7 de octubre y que, a través de un juego metateatral, nos invita a reflexionar sobre los límites de la libertad y la validez de la opinión de la mayoría.

En esta versión libre a cargo de Àlex Rigola, una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después estos artistas al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?

Ibsen, uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, traza en Un enemigo del pueblo un gran discurso sobre el conflicto del individuo y la sociedad para denunciar la corrupción del poder y la manipulación de los medios. El doctor Stockmann, médico del pueblo, descubre que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la economía local, están infectadas y que es necesario cerrar y acometer obras por el peligro que suponen para la salud de la población. Pero eso conlleva unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a asumir y los poderes políticos y mediáticos, con el apoyo del pueblo, harán lo posible por censurar su discurso. Lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría.

En su versión libre, Rigola traslada este conflicto moral y de intereses a la realidad de una compañía de teatro. La cuestión es si es legítimo y honesto que un teatro reciba subvenciones de un partido político que se encuentra en las antípodas de la ética y los valores que defienden sus artistas. ¿Es aceptable callar solo lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a un proyecto artístico y crítico con el poder? ¿Significa eso que la compañía ha perdido toda fuerza moral para denunciar la injusticia desde el escenario? Un enemigo del pueblo pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles. En palabras del propio Rigola: “¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?”.

Más información y venta de entradas: https://teatrokamikaze.com/programa/un-enemigo-del-pueblo

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TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

El 5 de septiembre de 2018 la divertida comedia “TAXI"  se estrenará en el Teatro Maravillas de Madrid. Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis:

Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Podrá verse en el Teatro Maravillas desde el 5 de septiembre de 2018 los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

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LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO EN EL TEATRO DEL BARRIO

La Estampida presenta "LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO", un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dirección: José Troncoso, Con  Alicia Rodríguez, y Belén Ponce de León.

Teatro del Barrio del 8 al 23 de septiembre  Funciones sábados a las 22h30 y domingos a las 21h30

"Las Princesas del Pacífico" es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Zarpamos. Con dos de los seres más entrañables que habrás visto nunca.

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OTELO A JUICIO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

Pasoazorín Teatro presenta "OTELO A JUICIO", de William Shakespeare y Ramón Paso. Dirección: Ramón Paso

Teatro Fernán Gómez Sala Jardiel Poncela  del 11 de septiembre al 14 de octubre de martes a domingo (de martes a sábados a las 20h30'; domingos y festivos a las 19h30')

Con: Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán

Una abogada independiente, que busca abrirse un hueco en el competitivo – y masculino – mundo del Derecho, recibe, a altas horas de la noche, a un misterioso cliente. Un hombre de negocios en el momento más dulce de su vida, disfrutando del éxito más absoluto, necesita ayuda legal. Ha estrangulado a su mujer y se llama Otelo.

"Otelo a juicio" mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito, la espada de Venecia, lo pierde todo después de asesinar a su mujer.

Sobre esta premisa dramática se entretejen dos dramaturgias. Una actual, agresiva, asertiva, de frases cortas y picadas, que aborda el intento de lograr una defensa convincente por parte de Otelo, y la necesidad de sacar réditos profesionales, en caso de aceptar el dificilísimo caso, imposible por momentos, de Silvia. Y otra, isabelina, trufada de adjetivos, barroca, de una belleza absoluta, donde el moro de Venecia, Otelo, una vez más, sucumbe a las tretas de Yago, y termina asesinando a la más inocente entre las inocentes, Desdémona, destruyendo la vida de ambos para siempre, en palabras de Shakespeare. Estas dos dramaturgias se entretejen confrontando ambos estilos, creando una polifonía disonante, que nos lleva del siglo XVI al XXI de un segundo a otro, en este actual descenso a los Infiernos de ese triunfador que es Otelo, y que acaba por descubrirse como un hombre pequeño y débil, víctima, más que de Yago, de su propia inseguridad.

Un drama isabelino de celos y venganza, que se convierte en una tragedia de género en el siglo XXI. En un bufete de abogados madrileño, Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, sexual, racial y feminista, para el siglo XXI.

La violencia de género y el sentido de la culpa se convierten en los ejes de un crimen juzgado por la historia.

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jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Silvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze presentó una temporada 2018-19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o en la creación.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de UN ENEMIGO DEL PUEBLO (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá EL PRECIO (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y LAS CHICAS DE MOSSBANK ROAD (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará HERMANAS (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega ANDREA PIXELADA (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. La apuesta internacional continúa con el belga Jan Fabre, que nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo THE GENEROSITY OF DORCAS (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de EL VIAJE (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, JAURÍA, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, PORT ARTHUR, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de ILUSIONES (13 febrero al 3 marzo) y BLACKBIRD (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar PEREGRINOS (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze. 

El Ambigú se inaugurará con YERMA (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con MONTA AL TORO BLANCO (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con UN ROBLE (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza ZÈBRE (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con SUAVES (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con LA OTRA MUJER, UN CONCIERTO (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con LE ES FÁCIL FLOTAR (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con DESDE LO INVISIBLE (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y UNA HUMILDE PROPUESTA (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

La temporada 2018-19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es EL TRATAMIENTO.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: EL FUNAMBULISTA, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016-17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018-19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017-18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones.

El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en: http://teatrokamikaze.com/historico

 Más información sobre la Temporada 2018-19 en www.teatrokamikaze.com

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LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’, dedicada a los ámbitos teatrales en los que se representaron las obras de grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina durante el último tercio del siglo XVI y el siglo XVII en Madrid. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega.

Comisariada por Francisco Sáez Raposo, profesor de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, la muestra analiza cómo eran aquellos espacios teatrales del Siglo de Oro de la capital y el ambiente en que se desarrollaban los espectáculos. Como capital de la Monarquía Hispánica, Madrid jugó un papel decisivo en la conformación y establecimiento de los espacios de representación teatral desde el siglo XVI, instaurando un modelo que se exportará a otras ciudades, tanto peninsulares como virreinales.

Mediante un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y las plazas de la ciudad; y un cuarto gira en torno a la música.

CORRAL DE COMEDIAS

El corral de comedias fue uno de los espacios más ‘democráticos’ en lo que se refiere al teatro del Siglo de Oro, puesto que su precio era asequible y en él confluían clases sociales dispares, así como hombres y mujeres. En Madrid destacaron el Corral de la Cruz o el del Príncipe, cuya estructura analiza de manera didáctica la exposición, con el objetivo de explicar sus diferentes zonas (como la ‘cazuela’ o el patio de mosqueteros) y su repercusión en el éxito o fracaso de la representación teatral.

Por su parte, los ambientes palaciegos también sirvieron como espacios fundamentales de la actividad teatral hasta el surgimiento del teatro profesional. En estos palacios se acondicionaban ciertas salas, incluso privadas (como los dormitorios de la familia real) o los propios patios, como escenarios teatrales circunstanciales. En este sentido, la muestra incluye planos y estampas del palacio del Buen Retiro o del Alcázar donde se llevaron a cabo estos espectáculos.

TEATRO DE CALLE

Las calles y plazas de la ciudad también fueron escenario teatral durante el Siglo de Oro. Estos espacios callejeros podían ser muy variopintos, al igual que las representaciones que se realizaban en ellos. Así lo evidencian piezas de la exposición, en las que observamos desde espectáculos populares de volatineros, las curiosas tarascas del Corpus Christi o las comitivas que incluían actores, como el desfile que organizó Felipe IV en 1623 para agasajar a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales.

Por último, un cuarto ámbito de la exposición analiza también el papel de la música, una parte esencial de la actividad teatral durante el Siglo de Oro, que gustaba tanto al público popular como al cortesano.

La muestra incluye piezas muy diversas, desde libros y manuscritos hasta maquetas o recreaciones virtuales, prestadas para la ocasión por instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española o Patrimonio Nacional, e internacionales como la Hispanic Society of America, la Galleria degli Uffizi o la Biblioteca Nacional de Francia. Además, se ha editado un catálogo ilustrado que incluye diversos artículos del comisario de la exposición.

‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’ cuenta con un variado programa de actividades paralelas, como encuentros con el comisario, conciertos con música teatral de la época y visitas guiadas para público individual y también para grupos.

Más información sobre la exposición en: www.madrid.org  y en www.casamuseolopedevega.org

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DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

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EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

Se estrena en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 11 de julio 2018

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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