qº     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

RE CORDIS vuelve a representarse en el espacio escénico dónde fue concebida: El Teatro de Las Culturas

José Luis Gómez se mete en la piel del doliente Unamuno del ‘36

Programación PARA EL MES DE Febrero DE ESTUDIO -. Manuel Galiana

Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

ESTRENO de EL PLAN en el TEATRO MARQUINA

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DEL TEATRO EL MONTACARGAS

Programación para el mes de febrero de la Sala de teatro Bululú2120

JUGUETES ROTOS en el Teatro Español

TEATRO GURDULÚ, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO

El tenor Joel Prieto vuelve al Teatro Real con Kurt Weill

CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

CARLOS SOBERA, MARTA HAZAS Y JAVIER VEIGA INICIAN SU SEGUNDA TEMPORADA EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTÓ LA XXXV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

RE CORDIS vuelve a representarse en el espacio escénico dónde fue concebida: El Teatro de Las Culturas

RE CORDIS volverá a representarse en el espacio escénico dónde fue concebida: El Teatro de Las Culturas (Antes Llamado Teatro del Arte). La obra se representará sábados, domingos y martes desde el día 10 de febrero hasta el día 4 de marzo.

Re cordis, protagonizado por Alberto Amarilla, es un espectáculo que une las nuevas corrientes de pensamientos del siglo XXI (neurociencia) con la capacidad de juego del teatro.

Sinopsis

Un hombre se despierta en un lugar que no reconoce y del que no puede escapar. Poco a poco irá tomando conciencia de que ha pasado más tiempo del que cree y de que no recuerda quién es. A partir de ese momento los recuerdos que aún le quedan en su en interior se pondrán en acción para recuperar su pasado. Recordar no como un acto de melancolía sino de conocimiento, volver a pasar por el corazón a todos aquellos seres que un día lo habitaron.

Sobre la obra.

Re cordis sucede en el interior de un actor con demencia senil. La persona física que aparece ante los espectadores no es más que la imagen que el protagonista tenía de sí mismo antes de que su tristeza comenzase a borrar sus recuerdos y es que como dice uno de sus personajes: “Nunca se sabe dónde comienza la tristeza y dónde la degeneración neuronal”. El espacio está ocupado únicamente por una silla sobre la que hay un viejo pijama y una enorme gasa blanca desde la que su consciencia proyectan sombras chinescas. Estas nos darán la información de que el actor es como un hotel humano y de que los pocos recuerdos que le quedan son los huéspedes que resisten dentro de él. La presencia de su hija (Nuria Gago) aparecerá a través de llamadas de teléfono o de un hilo musical que intenta amorosamente que su padre recuerde quién es. Serán sus propios recuerdos o huéspedes quienes se propondrán encontrar, dentro de las habitaciones de este hotel, el recuerdo más esencial del actor. Un huésped cuya pureza paralice la demolición del olvido, el niño mágico.

Toda una aventura en el sentido mítico y real que llevará al protagonista de nuestra historia a la necesidad de aceptar lo bueno y lo malo, lo cómico y lo trágico, la confianza y la duda. El actor tendrá que reconocerse en todos los roles que le asisten para finalmente desvelar su identidad y saber la verdad.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

 José Luis Gómez se mete en la piel del doliente Unamuno del ‘36

El 14 de febrero, el Teatro de La Abadía celebra su XXIII aniversario con el estreno de Unamuno: venceréis pero no convenceréis, monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, al que interpreta José Luis Gómez, que a la par co-dirige junto a Carl Fillion. Un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras. Para este desafío Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones -“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto-, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.  Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de “desnacer”.

En 2018 se celebra el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, creada en 1218. El espectáculo Unamuno: venceréis pero no convenceréis se realiza como coproducción en el marco de esta efeméride.

Origen del montaje

En 2015 José Luis Gómez se metía por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película La isla del viento, de Manuel Menchón. Posteriormente, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso “venceréis pero no convenceréis”, Gómez volvía a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno en el paraninfo  en defensa de la razón.

Esta nueva evocación teatral del filósofo y erudito que fue Miguel de Unamuno se plantea como un juego de espejos dialéctico como el que caracteriza la escritura de Don Miguel. El espejo que es el teatro para la vida permite a un ‘Otro’ reflexionar sobre quién fue Unamuno, viajar en el tiempo para permitirnos ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió: “A veces no puedo romper la leyenda que han tejido alrededor de mí. Estoy encapuchado, indefenso en ella; y mis historiadores contarán mi vida como el mundo la ha visto, no como la he vivido”. La figura del ‘Otro’, actor que interpreta a Unamuno en escena, aspira a guardar vivas sus palabras para que nunca más sean olvidadas.

La contradicción

Contradictorio y ermitaño, Unamuno nunca estuvo de acuerdo con nada y peleó siempre contra todos los poderes establecidos. Su conocido apoyo a la República —siendo incluso diputado a las cortes constituyentes— y su posterior desencanto por su aparente incapacidad para mantener el orden público y evitar desmanes como el asesinato de Calvo Sotelo, le llevan a apoyar el levantamiento del general Franco. Aquellos que iban a restablecer el orden y la ley ajustician y asesinan sin ley ni orden. Abrumado por las ruinas de la guerra, la angustia y el sentimiento trágico de la vida, acomete lo que será, en palabras de José Luis Gómez, “uno de los hechos de mayor valentía intelectual de la Historia de España”.

Sus palabras en el paraninfo ante académicos, falangistas, legionarios y periodistas, fueron un acto en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad. Para Gómez, “más que un acto de coraje o valentía, es un acto de expiación. La palabra es muy adecuada porque Unamuno era una persona de gran espiritualidad, aunque no necesariamente religioso. El reconocimiento de este trágico error, pagado con remordimiento y quizá la muerte, ha terminado por convertirse en el verdadero motor del espectáculo”. Y continúa: “Lo que he intentado con este espectáculo es entrar en esa enorme contradicción que sufren y viven muchísimos intelectuales de la época, desde Marañón a Ortega. Europa vive una guerra contra el liberalismo”.

 El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de Miguel de Unamuno es absolutamente urgente y necesaria, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

Funciones: Del 14 de febrero al 4 de marzo, 2018 - De miércoles a sábado, 20:30h   Domingo, 19:30h - Los días 22 y 23 de febrero la función será a las 21:30h

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación PARA EL MES DE Febrero DE ESTUDIO -. Manuel Galiana

Moratines,11 - Madrid

ADULTOS.

BAILE DE HUESOS - De Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Viernes 2, 9, 16 y 23 a las 20:00 h

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ. - De Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán

Estudio2. Manuel Galiana y la Compañía Martes teatro presentan esta historia que tiene como protagonistas a una madre y un hijo. Es una historia tierna con sonrisas y alguna lágrima, como la vida misma.

Dirección: Manuel Galiana - Intérpretes: M. José Álamo y Óscar Olmeda

Sábados, 10, 17 y 24 a las 21:00 h

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA - De Federico García Lorca

Si te gusta Lorca, no puedes dejar de ver esta versión que te emocionará y sí crees que Lorca no es lo tuyo....ven a verla...Cambiarás de opinión.

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía Martes Teatro

Domingos 7, 14, 21 y 28 a las 20:00 h

 

INFANTILES.

PATO FEO.

Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Sábados 10, 17 y 24 a las 19:00 h. y domingo 4 a las 12:00 h

 

LA ISLA DEL TESORO.

Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados 10, 17 y 24 y domingos 11, 18 y 25 a las 11:00 h y a las 13:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO.

Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Sábados y domingos a las 17:00 h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación de la sala La Usina para el mes de febrero

Palos de la Frontera 4

"CRISIS DE IDENTIDAD"

Autor Christopher Durang. - Dirección Fernando Carballada. - Compañía Satanasa Producciones.

Viernes 2, 9, 16 y 23 a las 20:00h.

 

"SOBRE LA MESA"

Autor Federico García Lorca y Tennessee Williams. -Dirección Cayetano Limorte Menchón. - Compañía La Boria Teatro.

Viernes 2, 9, 16 y 23 a las 22:00h.

 

"ESTÁ OSCURECIENDO"

Autor Jordi Centelles. - Dirección Alberto Úbeda. - Compañía BocaNegra-Roja.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 22:30h.

 

"RUSIA, 1917"

Autor Máxim Gorki, Antón Chejov, Karl Marx, John Reed, Lenin y Vladímir Maiakovski. - Dirección Manuel Ángel Chica Benayas. - Compañía La Casa del Abuelo.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 20:00h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Domingos 4,18 y 25 a las 20:30h.

 

"LA VOZ HERMANA"

Autor Pablo Vilaboy. - Dirección Pablo Vilaboy. - Compañía Alejandro Dorado.

Domingos 11 a las 20:30h.

 

"CINCO DÍAS CON MARIO"

Autor Miguel Delibes. - Dirección Oscar Iglesias.

Domingos 4 y 11 a las 18:00h.

 

"MUJERES EN BLANCO Y NEGRO"

Autor Strimberg, Darío Fó, O´Neill. - Dirección Julieta Chamizo.

Domingos 18 a las 18:00h.

 

"DONDE EL CORAZÓN HABITA"

Autor Jean Cocteau. - Dirección Julieta Chamizo.

Domingos 25 a las 18:00h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 3, 10, 17 y 24 a las 17:30h.

 

"AGU DOS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos.  - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 4, 18 y 25 a las 12:00h.

 

"RAINBOW" (Basada en los Cuentos de Marcus Pfister).

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingo 11 a las 12:00h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO de EL PLAN en el TEATRO MARQUINA

El 14 de febrero se estrena en el Teatro Marquina la obra teatral EL PLAN de Ignasi Vidal. El mismo Vidal dirige a Manuel Baqueiro, Javier Navares y Chema del Barco en esta comedia de profundidad que desgrana las relaciones humanas de tres amigos muy diferentes unidos por la voracidad de la crisis económica.

Sinopsis:

Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos.

Los personajes de El plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

Teatro Marquina (Calle de Prim, 11, 28004 Madrid)

Funciones desde el 14 de febrero de martes a viernes a las 20.00h, sábados a las 18.000h y 20.30h, domingos a las 18.30h

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO DEL TEATRO EL MONTACARGAS

Empezaremos nuestro ciclo Creativas Mujeres Creadoras –nos informan desde la sala- sobre el tema “Mujeres, Arte y Locura” el 9 de febrero con las actuaciones de la Cía. Teatro de los invisibles y la obra “LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA” de Camila Vecco seguido de una charla entre la creadora y el público.

Fuera del ciclo tendremos como invitados desde Cataluña a la Cía. Sonámbulos con su obra de Teatro Físico “PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS”.

De teatro infantil volverán las compañías del Teatro de Sombras de Nicolás Mallo y Zaguán Teatro con sus obras “¿A QUÉ SABE LA LUNA?” y “FERMÍN Y EL LIBRO SALTARÍN los domingos de febrero.

También seguirá el creador y escritor Pablo Bullejos con su taller de creación “Metanoia Madrid” nº4 “EL SUEÑO DEL CHAMÁN”.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Programación para el mes de febrero de la Sala de teatro Bululú2120

Canarias 16, - Madrid

 “UN MAGO EN EL DESIERTO”

Fechas: sábados y domingos 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25. - Horario: a las 17:30h.

Sinopsis: El Mago de los vientos del Norte y su aprendiz se han perdido en el desierto. Un recorrido sensorial por los 4 elementos los traerá de vuelta a casa.

Autor: Gala Martínez - Dirección: Gala Martínez - Intérpretes: Manuel Varela y Rosana Blanco

 

“CUENTOS REBELDES”

Fechas: sábados y domingos 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25. - Horario: a las 17:30h.

Sinopsis: Una princesa que no quiere casarse. Un lobo harto de que todo el mundo lo tome por malo. Un hada traviesa y muchos otros personajes más, envolverán a Sofía en una mágica aventura, en la que los personajes de los cuentos tradicionales necesitan que se reinventen sus historias. ¿Conseguirá Sofía ayudarles a cambiar el rumbo de sus cuentos?

Autor: Ingrid Querol y Laura Renieblas - Dirección: Ingrid Querol y Laura Renieblas - Intérpretes: Ingrid Querol y Laura Renieblas

 

“HIPSTÓRICOS”

Fechas: domingos 4, 11, 18 y 25  - Horario: 20:00h

Sinopsis: Todo comienza cuando tres actores intentan empezar su espectáculo y, casi sin quererlo, un cuarto personaje se cruza en su camino.

¿Que hubiera hecho Juana la Loca si durante sus 50 años de reclusión en una torre de Tordesillas hubiera tenido una tablet con acceso a internet? ¿Y si Cristóbal Colón hubiera tenido GPS en sus viajes? ¿O que Frida Kahlo y Salvador Dalí hubieran tenido cada uno su Smartphone? Hipstóricos nos invita a mirar por una mirilla y descubrir cómo hubiera sido la vida si la tecnología actual hubiera existido desde hace siglos.

Autor: Tery Logan - Dirección: Franciso García - Intérpretes: Marisol Antolino, Carmen García, Albano Matos y Fernando Bodega.

 

“NORA”

Fechas: viernes 2, 9, 16 y 23 - Horario: 21:00h.

Sinopsis: Espectáculo de Danza dentro de la II residencia artística de Bululú210 ha sido creado partir de la obra teatral más célebre de Ibsen, “Casa de muñecas”, habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX. Nora. 

Libreto/versión: Esther Tablas y Antonio C. Guijosa - Coreografía e intérprete: Esther Tablas. - Dirección de escena: Antonio C. Guijosa.

 

“CERVANTES: ECOS DEL ALMA”

Fechas: sábados 3, 17 y 24 - Horario: a las 21:00h

Sinopsis: "Imágenes en movimiento más allá de las palabras"

Esto martirizó a Miguel de Cervantes Saavedra, que vivió obsesionado por conseguir el éxito como autor dramático. Atormentado por su enfermedad, su historia, sus recuerdos, sus personajes... Se ve envuelto en un viaje a través de una de sus novelas ejemplares, "El amante liberal".

Autor: Carlos Ceña, basado en textos de Miguel de Cervantes.- Dirección: Carlos Ceña y José Ramón de Moya. - Intérpretes: Carlos Ceña.

 

“MALDITAS”

Fechas: sábado 10 - Horario: a las 21:00h

Sinopsis: Dos hermanas siamesas pegadas por la espalda y una de ellas con parálisis cerebral cuentan su vida. Así comienza la función. En realidad, son los personajes que dos actrices ensayan en su local. Durante el ensayo surgen complicaciones profesionales que se entrelazan con las personales dando un giro a la función que hará ver al espectador que, a veces, la realidad supera a la mejor obra de teatro.

A modo de muñecas rusas, van mostrando sus sentimientos, las complicaciones que tienen las pequeñas compañías de teatro y la esperanza de comenzar una nueva vida.

Autor: Rosa Fernández Cantero - Dirección: Rosa Fernández Cantero  - Intérpretes: Rosa Cantero y Cata Cutanda

Subir a SEGUNDA MADRID Volver al SUMARIO

JUGUETES ROTOS en el Teatro Español

JUGUETES ROTOS, escrita y dirigida por Carolina Román,  con  Nacho Guerreros y  Kike Guaza se estrena en Madrid en el Teatro Español. (Sala Margarita Xirgu).

Funciones del 1 de febrero al 4 de marzo

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo.

Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

Todos creen que Mario es libre... menos él. Porque Mario vive enjaulado. En una vida que no quiere; en un cuerpo que le pide cambios; en una sociedad que aún no está preparada para muchas cosas y que, por eso, crea demasiados juguetes rotos que no sabe arreglar.

Mario decide, es su apuesta la que puede llevarle, o no, a la felicidad. Pero la felicidad tiene un precio, y no es precisamente bajo.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

TEATRO GURDULÚ, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO

 Tirso de Molina, 4 - 28912 Leganés - Madrid

 EN LA GRANJA DE MI TÍA ÍA ÍA O

Cía. Gurdulú -  Recomendada de 2 a 6 años.

Sábado 3 y domingo 4 a las 18 h 

Autor: Ángela Álvarez - Dirección: Ángela Álvarez - Intérpretes: Mar Barbero, Pilar Alonso y Susana Martín

En la granja de mi tía veremos a las gallinas Rufina y Serafina que salen a pasear con su cesto lleno de huevos, a la mamá ratona enseñando a su hijito a escapar del gato, a la oveja que no quiere que la esquilen, a la pata que no quiere poner huevos, a la vaca que piensa que es fea por no tener manchas y al cerdito que quiere ser limpio.

 

MI PRIMER QUIJOTE

Cía. Arbolé -  Recomendada de 2 a 5 años.

Sábado 17 y domingo 18 a las 18 h

Autor: Iñaki Juárez - Dirección: Iñaki Juárez  - Intérpretes: Eva García e Iñaki Juárez

Espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Rectángulos, semicírculos y triángulos ayudan a unos personajes sintéticos a contarnos la inmortal historia de Cervantes, arropados por la música en directo de una Viola de Gamba.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El tenor Joel Prieto vuelve al Teatro Real con Kurt Weill

El tenor puertorriqueño de origen español Joel Prieto, ganador de Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2008, debuta el 5 de enero en el repertorio de la opereta como protagonista del Concierto de Año Nuevo en Luxemburgo interpretando a Edwin en Die Csárdásfürstin (La princesa gitana), de Emmerich Kálmán, junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg. La ampliación de su repertorio continuará en febrero, cuando regrese al Teatro Real de Madrid –su ciudad natal– para ser parte del estreno madrileño de Street Scene, de Kurt Weill (13 al 18 de febrero y 26 de mayo al 1 de junio). La obra, que podrá verse en una coproducción con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Köln, también se conoce como ópera estadounidense u ópera de Broadway, apelativos propuestos por el propio compositor, y contiene algunos elementos del género del musical.Estoy muy emocionado de poder regresar a Madrid –ciudad en la que nací y que adoro- y por supuesto al Teatro Real, que se está convirtiendo en mi segunda casa”, apunta el cantante; “Street scene es una obra apasionante que mezcla varios géneros –incluyendo la ópera, el teatro musical y el jazz- y me dará la oportunidad de cantar por primera vez en inglés; estoy seguro de que el público va a disfrutar muchísimo de esta producción, espectacular en todo sentido, y estoy encantado de formar parte de ella”, añade.

Más tarde, en el mes de marzo, Joel Prieto viajará hasta la ciudad en la que creció y se formó, San Juan de Puerto Rico, para formar parte del Festival Casals de dicha ciudad interpretando el Requiem de Mozart. En abril le esperan en la Ópera Nacional de Chile, en cuya sede, el Teatro Municipal de Santiago, interpretará a Don Ottavio en el Don Giovanni, de Mozart, uno de sus compositores de cabecera.

  Más información: http://joelprieto.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid

Celestina, protagonizada por la actriz Silvia Vivó, hija del reconocido actor español José Vivó, encarnará un personaje fascinante y cercano.

CELESTINA, PUTA VIEJA” es una versión libre de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, que se publicó por primera vez en 1499. La versión está a cargo de Doriam Sojo quién además dirige este texto de la literatura universal. En su planteamiento dramatúrgico, Sojo minimiza los personajes, mostrando solo los que él cree necesarios para trasmitir la esencia de esta comedia humanística del siglo XV. En este montaje lo que se quiere es exponer la picaresca española, claramente dibujada en el subtexto de Rojas, bajo la mirada y el sentir de unos personajes fácilmente identificables para el espectador.

Nuestra Celestina –explican los responsables de la función- no es una diosa del mal, es una una buscavidas que pretende sobrevivir en una sociedad corrupta,  llena de prohibiciones. Así que cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

El montaje se llevará a escena en un local muy particular que viene funcionando desde hace tres años, y que actualmente cuenta con espectáculos programados de forma ininterrumpida. “El Burdel a escena” es un laboratorio para la imaginación teatral ubicado en el corazón de Madrid, en la calle sombrerería 3, Metro Lavapiés, solo para 18 espectadores.

 En esta “Celestina, puta vieja” los personajes se han construido desde la verosimilitud interpretativa, con el fin de crear una conexión con el público. Se rompe constantemente la cuarta pared para que los espectadores se puedan fundir con la historia, y generar una experiencia cercana, nada endiosada de este texto teatral clásico.

Con un vestuario a temporal, pero muy bien cuidado en su realización por los chicos de Tocado y Hundido; Silvia Vivó, Héctor Gutiérrez, Irene Miranda Outón y Juan Carlos Gandia darán vida a unos personajes conocidos por todos y todas, que debéis redescubrir, donde en 60 minutos aproximadamente se pretende coger de la mano a los visitantes para sumergirles en este pícaro mito de la pasión de ánimo de Calisto y Melibea, unida astutamente por la “Celestina, puta vieja”,

En El Burdel a escena (calle Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid).

Funciones: todos los martes

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS SOBERA, MARTA HAZAS Y JAVIER VEIGA INICIAN SU SEGUNDA TEMPORADA EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

Tras su exitosa primera temporada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el próximo 16 de noviembre vuelve al céntrico teatro madrileño, situado en la Carrera de San Jerónimo 24, la obra 5 Y ACCIÓN, protagonizada por Carlos Sobera y Marta Hazas. Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo completan el reparto de esta divertidísima comedia, en la que Veiga también trabaja como autor y director. El montaje está coproducido por Pentación Espectáculos y Arequipa Producciones.  

5 y… Acción! es un vodevil glamuroso y mezquino. Bajo la apariencia de una clásica comedia de enredo, se esconde una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio. Para reflejarlo, la obra cuenta con una puesta en escena multimedia, con una gran pantalla como fondo de escenario donde aparecerán las escenas de la película que los personajes están rodando.

Los actores interactúan incluso con esa imagen proyectada en diferentes momentos del espectáculo. Unas proyecciones que, además, cuentan con varios cameos que forman parte del supuesto elenco de la película como Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.

Sinopsis

La joven e inocente presentadora del Tiempo de un informativo de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión. Marisol (Marta Hazas) sueña con convertirse en actriz y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello, contrata los servicios de Max (Javier Veiga) un mediocre aspirante a director de cine. Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista, aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un estrepitoso fracaso para que ella, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”.

De modo que Max intentará salvar su película mientras que Marisol intentará salvar su sueño; Antonia, la inseparable compañera de Max, intentará salvar su trabajo; Pilar, la esposa de Adolfo, su matrimonio; y Adolfo… sencillamente intentará salvar su culo. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película, así que: 5 y… ¡acción!

Más información: www.pentacion.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTÓ LA XXXV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid regresará a los escenarios para celebrar su 35º aniversario del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018. Once espectáculos de teatro, danza y performance de diez nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse en cinco espacios de referencia de la región: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y La Casa Encendida.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Se trata de un festival que mira a Centro Europa y también a Latinoamérica.

Además, dos realidades españolas diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito creado por y para jóvenes artistas.

Considerado como uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano, el maestro argentino Mauricio Kartun será el encargado de inaugurar el XXXV Festival de Otoño a Primavera con Terrenal. Pequeño misterio ácrata. El montaje, que podrá verse del 19 al 22 de octubre en el Teatro de La Abadía, es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel con marcado acento criollo.

Por su parte, La Casa Encendida será testigo de la performance de casi siete horas Natten (27 y 28 de octubre), un viaje orquestado por el coreógrafo, artista visual y teórico de vanguardia Mårten Spångberg. Ya en noviembre, los Teatros del Canal acogerán Mendoza, a cargo de Los Colochos, formación que se ha convertido en todo un referente de la escena iberoamericana desde su fundación en 2010.

Con más de 15 años de trayectoria, Gecko traerá a los Teatros del Canal su espectáculo Missing, que podrá verse del 16 al 18 de noviembre. También en Canal (del 23 al 25 de noviembre) aterrizará Anne Teresa De Keersmaeker, una de las figuras clave de la danza contemporánea de las últimas tres décadas, con Rain.

Galardonada con importantes premios como el Ojo Crítico, La Joven Compañía presentará en diciembre, en colaboración con el Festival de Otoño a Primavera, la obra de uno de los grandes autores de nuestra literatura: Antonio Buero Vallejo. La pieza que pondrá en pie será La fundación, con versión de Irma Correa.

El nuevo enfant terrible de la escena europea Vincent Macaigne visita por primera vez el Festival para presentar el estreno en España de En manque (los días 22 y 23 de febrero en el Teatro de La Abadía). La Companhia do Chapitô llegará desde Portugal para presentar en la Sala Cuarta Pared las piezas Edipo (del 23 al 25 de febrero) y Electra (del 2 al 4 de marzo).

La actriz, dramaturga y directora Sara Molina mostrará su última creación, SenecioFicciones (del 9 al 11 de marzo en La Casa Encendida). Y, ya en abril, Toni Servillo regresará al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir Elvira, pieza será la encargada de bajar el telón de esta 35ª edición del festival en El Pavón Teatro Kamikaze.

Para consultar la programación completa del XXXV Festival de Otoño a Primavera www.madrid.org/fop.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com