qº     Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

Una habitación propia, de Virginia Woolf, con Clara Sanchis, vuelve al Teatro Galileo

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO KARPAS PARA EL MES DE JUNIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  JUNIO DE LA SALA NAVE 73

ME LLAMO SULEIMÁN EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

La Abadía pone en escena un ciclo sobre la vida de exiliados y refugiados a partir de testimonios reales

ESTRENO DE ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO victoria: HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESPACIOS TEATRALES MADRILEÑOS DEL SIGLO DE ORO

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’, dedicada a los ámbitos teatrales en los que se representaron las obras de grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina durante el último tercio del siglo XVI y el siglo XVII en Madrid. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega.

Comisariada por Francisco Sáez Raposo, profesor de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, la muestra analiza cómo eran aquellos espacios teatrales del Siglo de Oro de la capital y el ambiente en que se desarrollaban los espectáculos. Como capital de la Monarquía Hispánica, Madrid jugó un papel decisivo en la conformación y establecimiento de los espacios de representación teatral desde el siglo XVI, instaurando un modelo que se exportará a otras ciudades, tanto peninsulares como virreinales.

Mediante un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego y las calles y las plazas de la ciudad; y un cuarto gira en torno a la música.

CORRAL DE COMEDIAS

El corral de comedias fue uno de los espacios más ‘democráticos’ en lo que se refiere al teatro del Siglo de Oro, puesto que su precio era asequible y en él confluían clases sociales dispares, así como hombres y mujeres. En Madrid destacaron el Corral de la Cruz o el del Príncipe, cuya estructura analiza de manera didáctica la exposición, con el objetivo de explicar sus diferentes zonas (como la ‘cazuela’ o el patio de mosqueteros) y su repercusión en el éxito o fracaso de la representación teatral.

Por su parte, los ambientes palaciegos también sirvieron como espacios fundamentales de la actividad teatral hasta el surgimiento del teatro profesional. En estos palacios se acondicionaban ciertas salas, incluso privadas (como los dormitorios de la familia real) o los propios patios, como escenarios teatrales circunstanciales. En este sentido, la muestra incluye planos y estampas del palacio del Buen Retiro o del Alcázar donde se llevaron a cabo estos espectáculos.

TEATRO DE CALLE

Las calles y plazas de la ciudad también fueron escenario teatral durante el Siglo de Oro. Estos espacios callejeros podían ser muy variopintos, al igual que las representaciones que se realizaban en ellos. Así lo evidencian piezas de la exposición, en las que observamos desde espectáculos populares de volatineros, las curiosas tarascas del Corpus Christi o las comitivas que incluían actores, como el desfile que organizó Felipe IV en 1623 para agasajar a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales.

Por último, un cuarto ámbito de la exposición analiza también el papel de la música, una parte esencial de la actividad teatral durante el Siglo de Oro, que gustaba tanto al público popular como al cortesano.

La muestra incluye piezas muy diversas, desde libros y manuscritos hasta maquetas o recreaciones virtuales, prestadas para la ocasión por instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española o Patrimonio Nacional, e internacionales como la Hispanic Society of America, la Galleria degli Uffizi o la Biblioteca Nacional de Francia. Además, se ha editado un catálogo ilustrado que incluye diversos artículos del comisario de la exposición.

‘Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’ cuenta con un variado programa de actividades paralelas, como encuentros con el comisario, conciertos con música teatral de la época y visitas guiadas para público individual y también para grupos.

Más información sobre la exposición en: www.madrid.org  y en www.casamuseolopedevega.org

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Una habitación propia, de Virginia Woolf, con Clara Sanchis, vuelve al Teatro Galileo

UNA HABITACIÓN PROPIA, de Virginia Woolf, con Clara Sanchis, vuelve al Teatro Galileo de Madrid con 15 únicas funciones.

La actriz Clara Sanchis, encarna a una escritora que ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, humorísticas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

El espectáculo, con música en directo interpretada por la propia actriz, se podrá ver en el Teatro Galileo, del 1 al 24 de junio, después de agotar las localidades en Madrid por cuarta vez.

La versión escénica de las palabras de Woolf, que ha contado con la colaboración de Nuevo Teatro Fronterizo y Seix Barral, ofrece algunas de las consideraciones más inteligentes y revolucionarias que se han dicho nunca sobre el papel de la mujer en el mundo, cuando se está produciendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la equiparación de mujeres y hombres ante la ley, en la Inglaterra del Siglo XX.

Candidata a los Premios Max por sus dos últimas apariciones en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras el éxito de crítica y de público de su último trabajo en el CDN, Consentimiento, de Nina Raine, y su interpretación de Teresa de Jesús, en La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, Clara Sanchis afirma que "la lectura de Una habitación propia me quitó el sueño. ¿Por qué me duele y me ilumina este discurso? Sentí que Una habitación propia estaba pidiendo a gritos llegar a los escenarios". La actriz, conocida por los telespectadores por sus interpretaciones en las series Isabel o Amar en tiempos revueltos, cree que llena los teatros porque hoy "necesitábamos escuchar a Virginia Woolf; su fuerza, su elocuencia y su sentido del humor son liberadores".

«¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura?» Estas son sólo algunas de las preguntas que Woolf lanza al aire en su famoso ensayo Una habitación propia. Y que hoy, tras una larga y prestigiosa trayectoria, con más de cuarenta espectáculos dirigidos, María Ruiz adapta para la escena.

Funciones: del 1 al 24 de junio

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO KARPAS PARA EL MES DE JUNIO

C/Santa Isabel,19

Viernes: 

EL AVARO a las- 20,30

Sábados:

LOS 3 CERDITOS a las 17,00

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS a las 19,00 y 21,00

Domingos:

LOS 3 CERDITOS a las 12,00

EL AVARO a las 19,00

Más información: www.karpasteatro.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

A-SOLA-DAS, estreno del nuevo trabajo de The Little Queens, compañía de danza dirigida por Mamen Agüera, con residencia permanente en la sala. Un trabajo sobre las mujeres que lucharon por la República y fueron encarceladas por la dictadura franquista. Dentro del festival Surge Madrid, Mamen Agüera como directora, propone una pieza que unifica historia + feminismo + danza. Una forma diferente de bailar una historia real, bailando los testimonios de unas mujeres que formaron parte de nuestra historia más reciente: "Estas mujeres del 36 que perdieron la paz, son nuestras abuelas y a ellas les debemos nuestra lucha."

Segundo estreno con "UN MUSICAL BARROCO", dirigido por María Herrero, una comedia para voces y piano a cuatro manos, con textos musicados de Lope o Calderón, entre otros, que quiere rendir homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el más insigne escritor hasta el más humilde de los juglares.

También acogemos tres propuestas del Festival Con-Vivencias, un evento muy necesario de teatro social, y que cuenta ya con cuatro ediciones.

Prorrogamos (y llevamos prácticamente toda la temporada) "DIOTIMA" de María Zambrano y "LA MANADA" de Daniel Dimeco. También continúa el delicado y hermoso trabajo de teatro de objetos "M.A.R." una creación de Andrea Díaz Reboredo (artista plástica y escénica, directora del grupo de investigación Investro) que cuenta con la ayudantía de Xavier Bobés Solà (director, manipulador y creador escénico, director de la compañía Playground) y del violonchelista Dani León en escena.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE  JUNIO DE LA SALA NAVE 73

Los montajes de Las Inviernas Teatro y Bárbaros Distribución, respectivamente, han conseguido ganarse el favor de crítica y público en sus primeras funciones. Xus de la Cruz hace gala una vez más de la irreverencia y del gusto por lo grotesco que caracterizan sus piezas, para reivindicar la igualdad de género en el seno de la familia con CARTA DE AJUSTE.

Mientras, Aarón Lobato y Julio Rojas han acertado de pleno en su debut como director y dramaturgo, respectivamente, en JULIETA & OFELIA. SUICIDAS DE TODA LA VIDA. Un montaje protagonizado por ambos, en el que colaboran figuras de la talla de María Velasco, Chevi Muraday o Felype de Lima. Un relato que parte de las dos heroínas trágicas del imaginario shakespiriano reinterpretándolas en orden transgénero, para reflexionar sobre feminismo, género y representación escénica.

Un tercer montaje nacido al abrigo de la pasada edición de SURGE Madrid en esta misma sala, regresa en junio a Nave 73. Se trata de LA (MUJER EN OBRAS), un potente y ambicioso proyecto de creación colectiva capitaneado por Javier Ballesteros, en el que se dan cita once actrices de la talla de Bárbara Santa-Cruz, Violeta Orgaz o Pilar Bergés, entre otras. Todo un must teatral que celebra la duda como motor artístico y elige al personaje femenino como origen y desencadenante de la ficción.

En las sesiones golfas de viernes y sábados también tendrán continuidad los dos títulos estrenados en mayo. El frenético ritmo del viernes noche seguirá protagonizado por el humor y la frescura de 3 MANERAS DE NO TENER HIJOS. Una divertida comedia en la que una lesbiana hipocondríaca, una okupa con un embarazo no deseado y un ligón empedernido sin perspectivas de sentar la cabeza se encuentran y reflexionan sobre la posibilidad (o no) de tener hijos.

En la sesión golfa de los sábados Coral Igualador dirige a un nutrido grupo de actores en EL POTLATCH. Una obra en la que el espectador asistirá a una transformación cargada de acción, cinismo, humor negro y reflexión sobre la situación actual de la sociedad de consumo. Una suerte de cabaret laboral construido como un puzle en el que todos nos podemos ver identificados.

Para cerrar la semana, Calambur Teatro se atreve con dos nuevos formatos para los domingos improvisados de Nave 73.  Los domingos 3 y 10 de mayo se estrena DESMONTANDO EL MUSICAL, un show de impro musical protagonizado por cinco actores y un coro al más puro estilo Broadway. Mientras, los domingos 17 y 24 será el turno de TODO COMENZÓ EN AQUEL BAR, un formato que a través de las propuestas aportadas por el público, recreará diferentes historias cuyo único elemento en común es que todas parten del mismo escenario: un bar. 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ME LLAMO SULEIMÁN EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

ME LLAMO SULEIMÁN, de Antonio Lozano, interpretada por Marta Viera y dirigida por Mario Vega, se representará en el  Teatro de la Abadía del 21 al 23 de junio

"Me llamo Suleimán" es una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano que cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.

En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada, junto con el trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz y bajo la dirección de Mario Vega, de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños...

L obra  se estrenó en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y se ha presentado en Manizales (Colombia), Evora, Beja y Lisboa (Portugal), Santo Domingo (R. Dominicana), Bamako (Mali), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Donosti, Narón, A Coruña, Ourense, Gira Castilla la Mancha, Andalucía, Huesca, Móstoles, Fuenlabrada, Canarias,  y próximamente en el Teatro de la Abadía en Madrid. Haciendo un total de más de 100 representaciones.

El espectáculo está recomendado por la Red Nacional de Teatros y auditorios, fue merecedor de 6 premios Réplica en Canarias, Candidato en los premios Max como Mejor Autoría y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

La Abadía pone en escena un ciclo sobre la vida de exiliados y refugiados a partir de testimonios reales

El pasado mes de septiembre abrimos la temporada 2017-2018 con el tercer periodo de exhibición de Incendios, de Wajdi Mouawad, obra estremecedora sobre la relación entre Oriente y Occidente, los traumas del conflicto bélico y la búsqueda de identidad de quienes se han visto forzados a abandonar su país. En este momento abordamos un ciclo sobre la Memoria Histórica que plantea una serie de reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, al hilo de tres de los espectáculos de la presente temporada: Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero - 4 marzo); Azaña, una pasión española (8 - 25 marzo); y Tiempo de silencio (26 abril - 3 junio), y un conjunto de debates en paralelo.

Para concluir la temporada, y en torno al Día Mundial de los Refugiados, La Abadía propone “Partir / Venir / Quedarse”, un programa sobre la vida de emigrados, exiliados y refugiados, retratada desde diferentes ángulos. Historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales, junto a otras, con un punto entrañable. Vigentes o de nuestro pasado reciente. En todas late el afán de visibilización y denuncia, a través de las voces de un muchacho de Malí que llega en cayuco a Canarias, una israelí que encuentra la correspondencia de sus familiares que huyeron de los nazis, los refugiados sirios en los campamentos de Nea Kavala, los refugiados de Lesbos o los de cualquier otra ciudad ignota.

 El ciclo tendrá lugar del 30 de mayo al 23 de junio y pondrá en escena cinco montajes de tres diferentes nacionalidades, junto a un debate en colaboración con CEAR, e incluye como “anexo” una lectura-concierto sobre Los últimos días de la humanidad, de Karl Kraus.

Este ciclo cuenta con la complicidad de Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, la Embajada de Israel en España, la Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes.

Más información: www.teatroabadia.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

ESTRENO DE ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO victoria: HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA

“HANSEL Y GRETEL, DEL CUENTO A LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Victoria (Pez, 17) en el mes de junio.

La magia de los cuentos y la fantasía de los sonidos se unen en este espectáculo que nos conducirá a través de la ópera de Hansel y Gretel de la mano del “Duende de los Cuentos” y las Hadas “de la Música” y “de la Canción”; adaptando la ópera de Humperdinck con humor y dinamismo, para que los niños puedan conocer y participar de una nueva visión del clásico cuento.

Hansel y Gretel necesitarán la ayuda de todo el público ya que se hallan en peligro frente a la bruja. Los acompaña el “Duende de los Cuentos“. ¿Será suficiente ayuda? ¿Podrán vencer a la malvada bruja?

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está  dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Se representará en el Teatro Victoria los domingos.3, 10, 17,y 24 de junio a las 12,30

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

Volver al SUMARIOSubir a SEGUNDA MADRID

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com