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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

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Programación de la sala La Usina para el mes de diciembre

PROGRAMACIÓN para el mes de DICIEMBRE de la sala LAGRADA

IGUAL QUE SI EN LA LUNA EN LA SALA MIRADOR

CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

La guarda cuidadosa y El rufián viudo: Dos nuevos entremeses “nunca representados” en La Abadía

programación del mes de diciembre en el teatro Gurdulú

Una habitación propia llega al Teatro Galileo

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Ana Wagener regresa con La voz humana,  del 6 al 30 noviembre, al Teatro Kamikaze

TODOS LOS MARTES DINAMITA EN EL TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA DE MADRID

CARLOS SOBERA, MARTA HAZAS Y JAVIER VEIGA INICIAN SU SEGUNDA TEMPORADA EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

CASTIGO EJEMPLAR YEAH, EL TEXTO DE ÍÑIGO GUARDAMINO, VUELVE A LA CARTELERA TEATRAL EN LA SALA INTEMPERIE TEATRO

MUROS INAUGURA EL TEATRO CENTRO DEL ACTOR E EN EL EL BARRIO DE CARABANCHEL

CENICIENTA EN EL TEATRO NUEVO APOLO POR LA RATONERA TEATRO

DEL 5 DE OCTUBRE AL 3 DE DICIEMBRE EN LA SALA ARAPILES 16 NOSTALGIA DEL AGUA

LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTÓ LA XXXV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO QUEVEDO: PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: Próximos estrenos: DENTRO DE LA TIERRA, CÁSCARAS VACÍAS y BODAS DE SANGRE

EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

 

Programación de la sala La Usina para el mes de diciembre

C/Palos de la Frontera 4 - Madrid

"RETRETE CABARETE" (XV Circuito de la Red Nacional de Salas Alternativas)

Autor El Retrete de Dorian Gray. - Dirección El Retrete de Dorian Gray. - Compañía El Retrete de Dorian Gray.

Viernes 1 y Sábado 2 a las  20:00h. - Domingo 3 a las 18:00h

 

"RECONTO DE DANOS"

Autor Amparo Malo. - Dirección Amparo Malo y Manolo Rial. - Compañía Amparo Malo.

Viernes 1 a las 22:30h. - Viernes 15 y 22 a las 20:00h.

 

"LA LLAMADA DE LAUREN"

Autor Paloma Pedrero. - Dirección Pablo Calvo. - Compañía Morfeo Teatro.

Viernes 8, 15, 22 y 29 a las 22:30h. - Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 a las 22:30h.

 

"PAISAJES DE EXTINCIÓN"

Autor Julio Fernández Peláez. - Dirección Julio Fernández y Eva Alfonso. - Compañía Anómico Teatro.

Sábado 9  a las 18:00h.

 

"POLIESPAN"

Autor Mónica Negueruela. - Dirección Mónica Negueruela. - Compañía La Mala Compañía.

Sábados 9, 16, 23 y 30 a las 20:00h.

 

"EURÍDICE, UNA AUTOPSIA EN LOS INFIERNOS"

Autor Elena Aranda. - Dirección Elena Aranda. - Compañía El Arándano.

Domingos 3, 10 y 17 a las 20:30h.

 

"RUSIA, 1917"

Autor Máximo  Gorki, Antón Chejov, Karl Marx, John Reed, Lenin y Vladímir Maiakovski. - Dirección Manuel Ángel Chica Benayas. - Compañía La Casa del Abuelo.

Viernes 8 a las 20:00h.  - Domingo 17 a las 18:00h.

 

"LAS BÁQUIDES"

Autor Plauto (Versión de Oniria Teatro). - Dirección Jesús Lavi. - Compañía Oniria Teatro.

Jueves 14 y 21 a las 21:30h. - Sábado 23 a las 18:00h.

 

"RAINBOW" (Basada en los Cuentos de Marcus Pfister).

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Martes 26 y Miércoles 27 a las 12:00h.

 

"SNOWIE"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 3, 10 y 17 a las 12:00h. - Miércoles 6 y Viernes 8 a las 12:00h.

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 2 y 16 a las 17:30h. - Sábados 23 y 30 a las 12:00h. - Domingo 10 a las 18:00h.

 

"EL MONSTRUO COME PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Jueves 28 a las 12:00h. - Viernes 29 a las 12:00h.

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PROGRAMACIÓN para el mes de DICIEMBRE de la sala LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

 “L’ ONOREVOLE (EL DIPUTADO)” de Leonardo Sciascia, dirigido por Miguel Torres.

2 y 3 sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

 “MUJER OLVIDO” de María Teresa León Goyri (textos adaptados), dirigido por Cristina Canudas y codirección por Clara Santafé.

Día 1 a las 21:00h.

 

“LA VIDA NO ES UN LUGAR SEGURO” de Pablo Aguinaga, Sergio Aguinaga y Javier Lorenzo, dirigido por Pablo Aguinaga y Javier Lorenzo.

15, 16, 17 y 22, viernes y sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

INFANTIL 

“PETER PAN” de James M. Barrie (versión de Bruno Puelles), dirigido por Bruno Puelles.

2 y 3 de diciembre, sábado a las 17:00h y domingo a las 12:30h.

 

“EL GUARDIÁN DE LAS ESTRELLAS” escrito y dirigido por Sara Palomo.

9, 10, 16 y 17, sábados a las 17:00h y domingos a las 12:30h.

 

“LA BALADA DE LA CORONA SALADA” escrito y dirigido por María Gallardo.

26, 27, 28, 29 y 30 y 2, 3 y 4 de enero de 2018 las 17:30H.

 

“MI PRIMERA NAVIDAD” escrito y dirigido por Mary Carmen Melero y Vicente Aguado

30 de diciembre, 2 y 3 de enero de 2018, primer pase a las 11:30h y segundo pase a las 12:30h

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IGUAL QUE SI EN LA LUNA EN LA SALA MIRADOR

La Estampida Teatro presenta "IGUAL QUE SI EN LA LUNA", dramaturgia y dirección: José Troncoso - Actor: José Bustos.

Sala Mirador del 1 al 17 de diciembre de viernes a domingo

He recibido una carta del futuro escrita por mí mismo. Un mapa. Una lista de las cosas que debo hacer para conseguir volver al pasado y estar bien. Y ya no me queda otra que intentarlo... Voy a por ello. Pero la luz no era esta. Esta está mucho mejor. Y se oía esa canción de lejos... ¡Esa!

La nostalgia es para la compañía La Estampida Teatro uno de los males del hombre contemporáneo. Nada ha salido como esperábamos y eso nos hace echar la vista atrás para intentar salvarnos. Estás igual que si en la luna si quieres agarrar lo cambiante. Si quieres manejar el reloj a tu antojo y volver a un pasado feliz, detener el tiempo o hacer que pase lo más rápido posible para olvidar este momento.

Estás igual que si en la luna si quieres traer al presente tus recuerdos y revivirlos una y otra vez, como si de una película se tratase. Estás igual que si en la luna si no quieres conformarte con lo que hay. Y si te conformas, también. Hazte a la idea: no te queda otra que estar igual que si en la luna.

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CELESTINA, PUTA VIEJA A LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid

Celestina, protagonizada por la actriz Silvia Vivó, hija del reconocido actor español José Vivó, encarnará un personaje fascinante y cercano.

CELESTINA, PUTA VIEJA” es una versión libre de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, que se publicó por primera vez en 1499. La versión está a cargo de Doriam Sojo quién además dirige este texto de la literatura universal. En su planteamiento dramatúrgico, Sojo minimiza los personajes, mostrando solo los que él cree necesarios para trasmitir la esencia de esta comedia humanística del siglo XV. En este montaje lo que se quiere es exponer la picaresca española, claramente dibujada en el subtexto de Rojas, bajo la mirada y el sentir de unos personajes fácilmente identificables para el espectador.

Nuestra Celestina –explican los responsables de la función- no es una diosa del mal, es una una buscavidas que pretende sobrevivir en una sociedad corrupta,  llena de prohibiciones. Así que cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

El montaje se llevará a escena en un local muy particular que viene funcionando desde hace tres años, y que actualmente cuenta con espectáculos programados de forma ininterrumpida. “El Burdel a escena” es un laboratorio para la imaginación teatral ubicado en el corazón de Madrid, en la calle sombrerería 3, Metro Lavapiés, solo para 18 espectadores.

 En esta “Celestina, puta vieja” los personajes se han construido desde la verosimilitud interpretativa, con el fin de crear una conexión con el público. Se rompe constantemente la cuarta pared para que los espectadores se puedan fundir con la historia, y generar una experiencia cercana, nada endiosada de este texto teatral clásico.

Con un vestuario a temporal, pero muy bien cuidado en su realización por los chicos de Tocado y Hundido; Silvia Vivó, Héctor Gutiérrez, Irene Miranda Outón y Juan Carlos Gandia darán vida a unos personajes conocidos por todos y todas, que debéis redescubrir, donde en 60 minutos aproximadamente se pretende coger de la mano a los visitantes para sumergirles en este pícaro mito de la pasión de ánimo de Calisto y Melibea, unida astutamente por la “Celestina, puta vieja”,

En El Burdel a escena (calle Sombrerería, 3, Metro Lavapiés. Madrid).

Funciones: todos los martes

Más información: www.elburdelaescena.com

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La guarda cuidadosa y El rufián viudo: Dos nuevos entremeses “nunca representados” en La Abadía

Fue en la temporada 2014 /15 cuando el Teatro de La Abadía celebraba su XX aniversario con un emotivo reencuentro con los Entremeses (La cueva de SalamancaEl viejo celoso y El retablo de las maravillas), cuya versión primigenia se estrenó de la mano de José Luis Gómez en los albores de La Abadía, en 1996, convirtiéndose, entonces y después, en un gran éxito de público y crítica, que conectaba enseguida con el ingenio y la luminosa palabra de Miguel de Cervantes.

Tras un extenso programa de exploración dirigido por Ernesto Arias con un grupo de actores del Centro de Estudios, La Abadía presenta ahora Dos nuevos entremeses “nunca representados” —tomamos esta cualificación de la portada de la primera edición impresa de las piezas—: El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa. En la búsqueda por vigorizar el valor colectivo y la pertenencia a una lengua universal, más apegados a la picardía actual y cotidiana que a un imaginario literario, esta nueva propuesta ha encontrado un carácter específicamente “cervantesco”.

Ernesto Arias capitanea un equipo de diez actores (Aida Villar, Carmen Bécares, Carmen Valverde, Ion Iraizoz, José Juan Sevilla, Juan Paños, Luna Paredes, Marcos Toro, Nicolás Sanz y Pablo Rodríguez) en el que también participan Brenda Escobedo en la dramaturgia, Eduardo Aguirre de Cárcer en la composición musical, Javier García en la coreografía, Vicente Fuentes como maestro de voz y José Troncoso al frente del taller de bufones. Estos Dos nuevos entremeses podrán verse en la Sala Juan de la Cruz del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Además de las funciones ofrecidas para el público general, el espectáculo podrá verse también en campaña escolar, donde unos 2000 alumnos de la Comunidad de Madrid podrán descubrir la comicidad y la fuerza del lenguaje entremesil.

Dos piezas de ambiente urbano

El solitario árbol que en los Entremeses moraba en una ambiente rural y soleado, y que era testigo de las tres piezas, se ha transformado en un pozo situado en medio de un entorno urbano y sombrío, donde presencia estas dos nuevas historias revestidas de ambientes humildes, míseros, donde aparecen personajes desvalidos que necesitan de “el sueño”, de “el ideal” para sobrevivir en su dura existencia, pero la realidad despiadada les golpea de forma implacable pareciendo querer matar el mundo de las esperanzas. Nos cuenta el director que “a través de esa relación ideal-realidad, Cervantes nos habla de la libertad humana, o mejor dicho de la imposibilidad de alcanzarla. Pero, he ahí su genialidad, todo presentado con ironía, con humor, con alegría y festivamente; sin ridiculizar a sus personajes para reírse de ellos, sino mostrando su incuestionable dignidad”. Los protagonistas no son sino víctimas de la imposición social, del dinero, de sus propias pasiones y miserias, de la caprichosa Fortuna y de sus supersticiones.

De trama sencilla, los dos nuevos entremeses se pueden clasificar como piezas “de ambiente”, en las que se evocan universos muy concretos. El rufián viudo llamado Trampagos nos muestra el mundo del hampa y de la prostitución, mientras que La guarda cuidadosa presenta un friso de actividad y oficios vinculados a entornos urbanos: soldado, sacristán, zapatero, buhonero, etc. En ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero. Pero más allá de la historia, su atractivo radica en el trazo de los personajes, la comicidad de la situación, las posibilidades de juego que ofrece a los actores y dotar de oralidad la belleza literaria de Cervantes.

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programación del mes de diciembre en el teatro Gurdulú

Tirso de Molina, 4 - Leganés (Madrid)

MAR

Cía. Afinal , Qual é a Moral!?

Recomendada a partir de 3 años.

Sábado 2 y domingo 3 a las 18 h 

Autor: Ana López y Alexandre Bizzarro - Dirección: Alexandre Bizzarro

Intérpretes: Ana López y Alexandre Bizzarro

Dos amigos Cosmos y Murani, nos cuentan la historia de una familia de peces luz: mamá, papá y tres revoltosos pequeñines que, un día, mientras sus padres dormían, salen a escondidas a conocer el mundo que les rodea. Cuando quieren volver a casa se dan cuenta de que están perdido. Ahora tendrán que pasar por increíbles aventuras para encontrar el camino de vuelta a casa.

 

EL GRAN MISTERIO DE LA LUNA

Cía. Afinal, Qual é a Moral!?

Recomendada a partir de 3 años.

Sábado 16 y domingo 17 a las 18 h

Autor: Ana López y Alexandre Bizzarro - Dirección: Alexandre Bizzarro

Intérpretes: Ana López y Alexandre Bizzarro –

El Señor X es un gran inventor al que le encanta el espacio. Utilizando los materiales más cercanos, reciclando algo de aquí y algo de allí, consigue hacer una gran obra, un increíble coche espacial.

A la mañana siguiente, cuando él y su hijo despiertan, inician el deseado viaje. Durante la travesía entran en un agujero negro que les lleva hasta un planeta muy distante. Ahora, se encuentran en el interior de un mundo desconocido, habitado por suaves y divertidas criaturas.

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Una habitación propia llega al Teatro Galileo

UNA HABITACIÓN PROPIA estará en el Teatro Galileo, de Madrid, desde el 7 de diciembre 2017 hasta el 14 de enero 2018. Clara Sanchis encarna a Virginia Woolf en este montaje adaptado y dirigido por María Ruiz.

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

Clara Sanchis se mete en la piel de Woolf para indagar en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia de la literatura y el arte, tradicionalmente dominada por hombres. Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer..

Tal y como apunta María Ruiz “la dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley”.

La versión escénica de las palabras de Woolf, con música en directo interpretada por la propia actriz, y que ha contado con la colaboración de Nuevo Teatro Fronterizo y Seix Barral, ofrece algunas de las consideraciones más inteligentes y chispeantes que se han dicho nunca sobre el papel de la mujer en el mundo,.

«¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura?» Estas son sólo algunas de las preguntas que Virginia Woolf lanza al aire en su famoso ensayo Una habitación propia.

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DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

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Ana Wagener regresa con La voz humana,  del 6 al 30 noviembre, al Teatro Kamikaze

“¿Para qué sirve el amor?”, se pregunta la protagonista al comienzo de LA VOZ HUMANA, el célebre monólogo de Jean Cocteau (1889-1963) sobre el desamor que regresa del 6 al 30 de noviembre al Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze con Ana Wagener como protagonista y en una nueva versión firmada y dirigida por Israel Elejalde.

La voz humana es una actualización contemporánea del texto que Cocteau estrenó en 1930 pocos años después de la implantación de los primeros teléfonos particulares en las casas. A través del monólogo de su protagonista, Cocteau reflexiona sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, para hablarnos del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado por su amante.

Ana Wagener interpreta a una mujer que, en la oscuridad de su apartamento, espera ansiosa la llamada de su amado. Suena el teléfono y se precipita hacia él. Sus palabras y gestos la delatan: son la crónica de un desamor, la tragedia de una mujer destrozada por la ruptura con su amante. Al otro lado del teléfono móvil, su invisible interlocutor, un hombre misterioso del que solo sabemos que es actor y sobre el que planea la sombra de la traición.

“El teléfono, entonces un avance en el terreno de las comunicaciones al alcance de las clases pudientes, es aprovechado por Cocteau para proponer una reflexión sobre la incomunicación, la dificultad de enfrentarse a la verdad, la ausencia y el dolor que esta provoca”, explica Israel Elejalde, que ha actualizado el texto hasta convertirlo en un intenso drama psicológico. “Cocteau retrata un estado mental y emocional. El personaje ni siquiera tiene nombre. No lo tiene porque somos todos”. Para dar vida a la protagonista, que requiere del talento de una actriz en su plenitud artística, Elejalde pensó en Ana Wagener, que debe hacer frente a un soliloquio plagado de “perdóname”, “te entiendo”, “te lo debo”, “no debí hacerlo” y otras muestras de servidumbre.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/la-voz-humana-2

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TODOS LOS MARTES DINAMITA EN EL TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA DE MADRID

¡DINAMITA! es la última gran apuesta teatral de Tirso Calero (director y guionista de la serie Servir y proteger de TVE) para las noches de ocio de los martes de noviembre y diciembre en Madrid. Tras un año explotando carcajadas en los teatros de media España y que ahora regresa a Madrid para cerrar un año de éxito y volver a poner gran cantidad de dinamita y pólvora de risotadas en el Teatro Arlequín Gran Vía.

Dinamita “está pensada para aquellos que quieren olvidar su monotonía, para aquellos que quieren desconectar de sus problemas, para todos aquellos que quieran ver la vida con una sonrisa, para todos aquellos que no se rinden”, nos comenta Tirso Calero, autor y director de la disparatada comedia.

Sinopsis:

Manuel Carrascosa (Manuel Tallafé) es un actor de toda la vida, el eterno secundario que nunca se ha hecho de oro con el cine, ni tampoco ha tenido demasiada suerte en la televisión. Tras años en paro, debido a una larga depresión, decide ilusionarse de nuevo presentándose al casting para un musical. Pero tal decisión le hará vivir los momentos más surrealistas y extravagantes de su vida… En dicha prueba conocerá a un estrambótico guardia de seguridad (Fernando Vaquero), que se relaciona mejor con los animales que con los humanos y se reencontrará con un antiguo compañero, Luisito Lapique, “El rey del Chiste”, (Guillermo Montesinos) un viejo cómico que alcanzó las mieles del éxito cuando presentaba los programas televisivos de Fin de Año en los años 80. El peculiar trío decidirá tomar una decisión drástica para cambiar el rumbo de sus grises vidas.

Teatro Arlequín Gran Vía - C/ San Bernardo, 5 - Horarios:  Martes 14, 21 y 28 de noviembre y 5, 9, 12, 19 y 26 de diciembre. A las 20h.

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CARLOS SOBERA, MARTA HAZAS Y JAVIER VEIGA INICIAN SU SEGUNDA TEMPORADA EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

Tras su exitosa primera temporada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el próximo 16 de noviembre vuelve al céntrico teatro madrileño, situado en la Carrera de San Jerónimo 24, la obra 5 Y ACCIÓN, protagonizada por Carlos Sobera y Marta Hazas. Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo completan el reparto de esta divertidísima comedia, en la que Veiga también trabaja como autor y director. El montaje está coproducido por Pentación Espectáculos y Arequipa Producciones.  

5 y… Acción! es un vodevil glamuroso y mezquino. Bajo la apariencia de una clásica comedia de enredo, se esconde una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio. Para reflejarlo, la obra cuenta con una puesta en escena multimedia, con una gran pantalla como fondo de escenario donde aparecerán las escenas de la película que los personajes están rodando.

Los actores interactúan incluso con esa imagen proyectada en diferentes momentos del espectáculo. Unas proyecciones que, además, cuentan con varios cameos que forman parte del supuesto elenco de la película como Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.

Sinopsis

La joven e inocente presentadora del Tiempo de un informativo de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión. Marisol (Marta Hazas) sueña con convertirse en actriz y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello, contrata los servicios de Max (Javier Veiga) un mediocre aspirante a director de cine. Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista, aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un estrepitoso fracaso para que ella, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”.

De modo que Max intentará salvar su película mientras que Marisol intentará salvar su sueño; Antonia, la inseparable compañera de Max, intentará salvar su trabajo; Pilar, la esposa de Adolfo, su matrimonio; y Adolfo… sencillamente intentará salvar su culo. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película, así que: 5 y… ¡acción!

Más información: www.pentacion.com 

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CASTIGO EJEMPLAR YEAH, EL TEXTO DE ÍÑIGO GUARDAMINO, VUELVE A LA CARTELERA TEATRAL EN LA SALA INTEMPERIE TEATRO

El dramaturgo Íñigo Guardamino regresa con CASTIGO EJEMPLAR YEAH, una comedia negra con nocturnidad y alevosía que cuenta con todos los ingredientes característicos del teatro del dramaturgo bilbaíno: una forma ácida, mordaz y divertida de ver el mundo. En este texto nos muestra el empeño y la lucha de unos padres, protagonizados por Rodrigo Sáenz de Heredia y Natalia Díaz, que están determinados a salvar el futuro de su hijo sea como sea.

Un matrimonio, en la oscuridad de la noche, entra clandestinamente en el despacho del director del internado donde estudia su hijo de diez años. La intención de la pareja es eliminar las pruebas del mal comportamiento del estudiante antes de la próxima reunión de dirección del centro.

El chico llevaba acumuladas dos faltas graves por mal comportamiento y acaba de cometer la tercera, que tiene como consecuencia un castigo ejemplar: la expulsión del centro educativo o incluso algo mucho peor. En el siniestro despacho, el matrimonio va a descubrir cosas sobre su hijo y sobre ellos mismos que ni siquiera imaginaban.

Desde el 31 de octubre - Martes, miércoles y jueves · 20h15 - Sala Intemperie Teatro (antigua Sala Tú)

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MUROS INAUGURA EL TEATRO CENTRO DEL ACTOR E EN EL EL BARRIO DE CARABANCHEL

MUROS de David Cos, es una creación colectiva de Teatro a Voces. El espectáculo es el segundo montaje de esta compañía, a cuyo frente se encuentra Lorena García de las Bayonas, responsable también de su dirección, contando con  actores procedentes del Centro del Actor para su puesta en escena.

Teatro a Voces nace en este centro de formación, sito en la calle Dolores Armengot 22 en Carabanchel-Vistalegre, que tras 5 años en funcionamiento abre sus puertas al público para mostrar los trabajos de la compañía residente. Con un aforo de 80 localidades dispuestas en una grada frontal, cuenta con un gran escenario de 13 metro. de ancho y 12 metros. de fondo.

UNA HISTORIA DE REFUGIADOS CREADA A PARTIR DE HECHOS REALES

Muros cuenta y denuncia la delicada situación de miles de refugiados que llegan a Europa cada día poniendo en riesgo sus vidas, con un colectivo doblemente vulnerable: las mujeres.

La danza y la música se hermanan para crear un lenguaje poético que da lugar a una propuesta multidisciplinar que combina el teatro verbatim. “El Verbatim es una variante del teatro documental que plantea la imitación totalmente fidedigna  de testimonios reales de personas, con sus cadencias vocales, rítmicas y melódicas. Propone una reproducción exacta de una oración, frase, cita u otra secuencia de texto…” según explica García de las Bayonas.

El montaje, narra la historia real de Sarah, una mujer que tuvo que huir de su propia familia en busca de un futuro mejor en una Europa incierta. En su camino coincide con muchos otros que huyendo de realidades distintas, encuentran los mismos muros. Un viaje que deja claro que el estar a un lado o al otro del muro, es cuanto menos una cuestión de suerte.

DOBLE ELENCO PARA INTERPRETAR A 7 PERSONAJES

Para esta puesta en escena, la directora ha contado con un doble elenco de jóvenes pero experimentados intérpretes, siendo alguno de ellos caras populares  de la nueva generación de actores de cine y televisión.

Aura Garrido, Itsaso Arana, Raquel Espada, Daniel Granda, Luis Heras, Joe Manjón, Miguel Navarrete, Belén López-Valcárcel, Godeliv Van der Brandt, Rebeca Roldán, Ángel Velasco y Rodrigo Daza son los 12 actores que interpretan a los 7 personajes de la obra. La escenografía y el vestuario son de Lucía Gironés, la coreografía de Elisabeth Biosca y la música de Jorge Badolato.

Muros es una producción del Centro del Actor en asociación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La obra con una duración de 75 min., se representará del 2 de noviembre (estreno) al 16 de diciembre, sólo viernes y sábados a las 21:00h (excepto el 11 de noviembre a las 20:00h). Las entradas pueden reservarse en entradas@centrodelactor.com  o adquirirse en atrapalo.com/entradas , al precio de 16 €.

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CENICIENTA EN EL TEATRO NUEVO APOLO POR LA RATONERA TEATRO

CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA, es uno de los espectáculos más brillantes creados por La Ratonera Teatro, compañía dedicada al entretenimiento familiar fundada en 2002 por Roberto C. Berrío y Gema Martín.  Han creado 20 espectáculos entre los que sobresalen títulos como Carlota no puede dormir, Salvar al Ratoncito Pérez, Nina Calcetina, Caperucita, el cuento de la capa roja o La increíble historia de un huevo frito. Todos ellos destacan según la crítica especializada por su precisión, elegancia y calidad.

Esta divertida versión huye de los tópicos y se centra en otros valores más actuales como la amistad, el trabajo, el respeto, el amor, la paz o la tolerancia pero no olvida hablar sobre la envidia, los celos o el abuso de poder. La propuesta viaja entre la nostalgia y el romanticismo, con una estética cercana al circo antiguo y un texto redondo que busca la magia en cada momento del espectáculo.

Al igual que sucede con una buena parte de los espectáculos de La Ratonera, la música es un ingrediente fundamental en esta nueva historia de La Cenicienta, una original versión del cuento de Perrault que es contada por una compañía de teatro ambulante, Le Petit Theatre, a la que acaban de realizar el encargo de representar el cuento, será el teatro dentro del teatro. 

Para sus creadores Roberto C. Berrío y Gema Martín, este montaje es un homenaje a los cómicos ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo con sus maletas repletas de trajes, maquillaje, decorados y sombreros para contar historias y divertir a sus espectadores sea cual sea su edad o nacionalidad.

Desde el estreno de Cenicienta, la mayor historia jamás contada en 2011, la compañía ha recorrido grandes ciudades como Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Logroño, Bilbao, Mallorca, Alicante, Pontevedra, Valladolid, Marbella y Vigo. 

Regresa al teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del 7 de octubre en funciones de fin de semana: sábado a las 16:30 h. y domingos a las 12:00 h.

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DEL 5 DE OCTUBRE AL 3 DE DICIEMBRE EN LA SALA ARAPILES 16 NOSTALGIA DEL AGUA

Manuel Galiana y Marta Belaustegui protagonizan NOSTALGIA DEL AGUA de Ernesto Caballero

¿Qué secretos unen a ese hombre y a esa mujer en la orilla del pantano? ¿Es la memoria un recuerdo distorsionado que hace más soportable el presente? Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero, parte de estas preguntas para subir a escena una apasionante historia que se desarrolla entre el realismo y la fantasía.

Dirigida por Jesús García Salgado, la pieza podrá verse del 5 de octubre al 3 de diciembre en la Sala Arapiles 16, dando el pistoletazo de salida a la temporada teatral del espacio, una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja. 

Para su director, esta versión apuesta  "por la sencillez del teatro desnudo, arropado por el realismo intimista que provoca la acción, mientras que las notas musicales y los efectos visuales nos llevan al mundo irreal de los protagonistas". Así, Nostalgia del agua es "una historia sobre la búsqueda de la dignidad y el rechazo a la realidad como forma de protección. Un relato sobre la vida".

De esta puesta en escena, que cuenta con la música en directo de la violinista Natalia Fernández, ha dicho Ernesto Caballero: "Nunca imaginé que esta pieza hecha de atmósferas, silencios y difusos presentimientos pudiera materializarse y, aún menos, de forma tan elocuente y conmovedora como en este montaje de Jesús Salgado, en el que refulgen dos extraordinarios y admirados intérpretes: Marta Belaustegui y Manuel Galiana".

El jueves 5 de octubre, tras el estreno, tendrá lugar un acto homenaje a Manuel Galiana, que comenzó en el teatro escolar de la mano del histórico Antonio Ayora y que ha desarrollado una fructífera carrera de más de medio siglo en las tablas, la televisión y el cine. Tributo a un Galiana que está, para decirlo con Caballero, "en el ADN del teatro español. Un fervoroso promotor de los autores contemporáneos. Un consumidor tejedor de sueños que día a día materializa con maestría y vibrante humanidad sobre los escenarios".

Las sesiones especiales que Arapiles 16 presenta en el marco del estreno de Nostalgia del agua se completan con un encuentro con el público el 19 de octubre; el acto "Ernesto Caballero, por él mismo" el día 1 de noviembre; y la proyección de la película La decisión de Julia, interpretada por Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Yolanda Ulloa y Josean Bengoetxea, el 8 de noviembre.

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LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTÓ LA XXXV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid regresará a los escenarios para celebrar su 35º aniversario del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018. Once espectáculos de teatro, danza y performance de diez nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse en cinco espacios de referencia de la región: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y La Casa Encendida.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Se trata de un festival que mira a Centro Europa y también a Latinoamérica.

Además, dos realidades españolas diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito creado por y para jóvenes artistas.

Considerado como uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano, el maestro argentino Mauricio Kartun será el encargado de inaugurar el XXXV Festival de Otoño a Primavera con Terrenal. Pequeño misterio ácrata. El montaje, que podrá verse del 19 al 22 de octubre en el Teatro de La Abadía, es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel con marcado acento criollo.

Por su parte, La Casa Encendida será testigo de la performance de casi siete horas Natten (27 y 28 de octubre), un viaje orquestado por el coreógrafo, artista visual y teórico de vanguardia Mårten Spångberg. Ya en noviembre, los Teatros del Canal acogerán Mendoza, a cargo de Los Colochos, formación que se ha convertido en todo un referente de la escena iberoamericana desde su fundación en 2010.

Con más de 15 años de trayectoria, Gecko traerá a los Teatros del Canal su espectáculo Missing, que podrá verse del 16 al 18 de noviembre. También en Canal (del 23 al 25 de noviembre) aterrizará Anne Teresa De Keersmaeker, una de las figuras clave de la danza contemporánea de las últimas tres décadas, con Rain.

Galardonada con importantes premios como el Ojo Crítico, La Joven Compañía presentará en diciembre, en colaboración con el Festival de Otoño a Primavera, la obra de uno de los grandes autores de nuestra literatura: Antonio Buero Vallejo. La pieza que pondrá en pie será La fundación, con versión de Irma Correa.

El nuevo enfant terrible de la escena europea Vincent Macaigne visita por primera vez el Festival para presentar el estreno en España de En manque (los días 22 y 23 de febrero en el Teatro de La Abadía). La Companhia do Chapitô llegará desde Portugal para presentar en la Sala Cuarta Pared las piezas Edipo (del 23 al 25 de febrero) y Electra (del 2 al 4 de marzo).

La actriz, dramaturga y directora Sara Molina mostrará su última creación, SenecioFicciones (del 9 al 11 de marzo en La Casa Encendida). Y, ya en abril, Toni Servillo regresará al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir Elvira, pieza será la encargada de bajar el telón de esta 35ª edición del festival en El Pavón Teatro Kamikaze.

Para consultar la programación completa del XXXV Festival de Otoño a Primavera www.madrid.org/fop.

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ESPECTÁCULO FAMILIAR EN EL TEATRO QUEVEDO: PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA

El sábado 7 de octubre a las 16 hs comienza la tercera temporada de “PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA” presentado por Óperaytú en el Teatro Quevedo.

Una obra dinámica y no exenta de humor, para que los niños puedan descubrir algunas de las obras más representativas del mundo lírico de la mano de Peter Pan . Campanilla, Wendy y sus hermanos y hasta Garfio los conducirán por el maravilloso mundo de la ópera.

En esta nueva aventura, Peter Pan convoca a sus amigos del País de Nunca Jamás al País de la Ópera. Gracias a la magia de Campanilla y a su "polvo de estrellas", empezarán a descubrir cosas jamás vistas y oídas... Escucharán, interpretarán música y cantarán piezas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini, y Offenbach ... Todo este juego se verá truncado por un mensaje enviado por Wendy, pidiendo ayuda a Peter para que libere a sus hermanos Michael y John y a la ópera que están bajo el hechizo de Garfio. Con ayuda de Peter, sus amigos y el público, veremos si esta importante misión podrá ser resuelta...

El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, está dirigido preferentemente a niños desde 3 años.

Teatro Quevedo de Madrid (C/Bravo Murillo 18) desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre los sábados a las 16hs .

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CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: Próximos estrenos: DENTRO DE LA TIERRA, CÁSCARAS VACÍAS y BODAS DE SANGRE

DENTRO DE LA TIERRA

De Paco Bezerra - Dirección Luis Luque - Teatro Valle-Inclán - Madrid

Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017

Indalecio convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes. La desaparición de Farida, la chica de la que se encuentra enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que Indalecio se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje de la mano de su hermano Ángel: un hombre que, a causa de una extraña enfermedad en la piel, se ve obligado a ir enfundado en un traje protector de color blanco que le hace parecer un astronauta que estuviese dando sus primeros pasos sobre la Luna. Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad.

 

CÁSCARAS VACÍAS

Texto y dirección Magda Labarga y Laila Ripoll - Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa- -Madrid

Del 13 de octubre al 12 de noviembre de 2017

Alemania, 1939. Hitler declara la guerra. Al mismo tiempo, autoriza la eliminación de quienes para los nazis son vainas huecas, vidas indignas de ser vividas, cáscaras vacías. Así llaman a las personas con alguna discapacidad. Es así como surge la Aktion T4, el programa secreto de asesinato de personas con alguna discapacidad, cuya ejecución supuso además el entrenamiento del personal y la puesta a punto de procedimientos que se usarían después en los campos de exterminio. Fueron las primeras víctimas, desamparadas a causa de su pobreza o del abandono familiar. Y en la mayoría de los casos plenamente conscientes de su destino.

 

BODAS DE SANGRE

De Federico García Lorca - Versión y dirección  Pablo Messiez - Teatro Maria Guerrero -Madrid

Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2017

Como suele suceder con los autores cuyos apellidos derivan en adjetivos, la figura y la obra de Federico García Lorca son infinitamente más complejas que lo que el discurso hegemónico -ese atenuador de potencias- pretende.

Poniendo el foco en algunas zonas, disimulando o apropiándose de otras se ha ido construyendo una idea acerca de “lo lorquiano” que funciona como interferencia a la hora de pensar a Lorca.

Y entonces veo que tiene todo el sentido hacerlo. El sentido de cumplir con el deseo (con el destino). De olvidar todo prejuicio y de poder establecer un diálogo entre esos textos y el presente de nuestros cuerpos.

Encontrar ahí el sentido: en nuestros sentidos, encarnando esas palabras.

Porque “cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque.”

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EL TEATRO LARA CUMPLE 137 AÑOS

El 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia –nos cuentan desde el teatro madrileño-.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época.

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.

Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador.  Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

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EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 1 de septiembre de 2017 se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 1 de septiembre los viernes a las 21.00h, sábados a las 20.00h y 22.00h, domingos a las 20.00h

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EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

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El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

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NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

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LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha resuelto las ayudas convocadas el pasado 8 de junio, que destinarán un total de 2.445.347 euros a 292 proyectos de danza, teatro, música, moda y cinematografía.

Así, una primera línea de ayudas destinará 1.686.294 euros a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza, que se dividen en las modalidades de producción de una obra teatral, producción de una obra coreográfica y programación en salas de teatro.

La segunda línea corresponde a empresas privadas para realizar proyectos de música, con un total de 244.253 euros, mientras que la tercera está destinada a empresas productoras cinematográficas para la producción de cortometrajes y cuenta con 245.000 euros.

La cuarta y última línea de ayudas es la enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales de teatro, música, danza, cinematografía y moda como disciplina creativa, a la que ha correspondido un total de 239.800 euros.

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CARLOS ALADRO, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid cuenta con nuevo director artístico, Carlos Aladro, que ha sido nombrado por decisión del jurado del concurso público convocado para ello, reunido el pasado viernes, 17 de junio de 2016.

El nuevo director del Festival de Otoño a Primavera es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y, desde 2001, es miembro del equipo de dirección artística del Teatro de la Abadía. Además, Carlos Aladro ha sido ayudante de dirección, adjunto a la dirección, director de escena y director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Carlos Aladro ha sido nombrado tras el concurso público que presentó la Comunidad el pasado mes de mayo, y que se falló el pasado viernes por decisión de un prestigioso jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro Real de Madrid; el dramaturgo Juan Mayoraga, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la actriz ganadora de un Goya Susi Sánchez y la actriz y directora de escena Carlota Ferrer.

El director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que “sin duda Carlos Aladro contribuirá a consolidar el recorrido realizado por el Festival desde sus orígenes hasta la actualidad, incrementando su prestigio nacional e internacional y contribuyendo a la captación de nuevos públicos”.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en referente entre los encuentros de artes escénicas, ofreciendo un programa multidisciplinar en el que se dan la mano creaciones de teatro contemporáneo, danza y música de la más alta calidad.

Toda la información relativa a la programación del Festival, sus espectáculos, horarios y venta de entradas, puede consultarse visitando la web www.madrid.org/fop

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