Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA SEGUNDA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >>    y Para ir a LA TERCERA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA SEGUNDA DE MADRID

 

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PARIR VOLVER AL VIENTRE ESTRENO EL 12 DE OCTUBRE EN MADRID

NO ME OLVIDES EN LOS TEATROS LUCHANA

Alguien voló sobre el nido del cuco se presenta en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa

PROGRAMACIÓN DE LA SALA ESCALERA DE JACOB PARA LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE LA SALA ESTUDIO2, Manuel Galiana

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Descarriadas, de Laila Ripoll, en el Teatro del Barrio

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

EL NUEVO OFF LATINA

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

 

PARIR VOLVER AL VIENTRE ESTRENO EL 12 DE OCTUBRE EN MADRID

Funciones: octubre -Viernes 12, 19 y 26 a las 21 hs y noviembre- Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 a las 21 hs en el Teatro de las Culturas (C/San Cosme y San Damián 3, Lavapiés)

 “PARIR. VOLVER AL VIENTRE” Acto Íntimo de Santi Senso. ¿Sólo le pertenece a las mujeres sentir el Deseo de “Parir”? Santi Senso es el creador e Impulsor del Lenguaje de los Actos Íntimos, con más de 20 años de trayectoria por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Senso, que recientemente llegó de gira por Latinoamérica, donde estuvo compartiendo su lenguaje en escuelas de cine y teatro, y llevando a escena, exponiendo, su Vulnerabilidad. Además estuvo presentando su primer libro del Lenguaje de los Actos Íntimos, vuelve a su hogar el Teatro de las Culturas en Madrid para compartir su nuevo Acto Íntimo, su Deseo de “PARIR” responsabilizándose de esa Frustración que le provoca la naturaleza al no permitirle, por ser hombre, poder sentir ese dolor, amor. Se confrontará con su aceptación sin anular su deseo de “PARIR”. Y no lo hará solo, lo hará acompañado de ujeres, madres, de distintas etnias y culturas que compartirán su vivencia en el parto.

Acto Íntimo para madres. Para hijos que nacieron y aman a sus madres. Para hombres que respetan a madres y que desean que escuchen su Deseo de “PARIR”.

Para todas y todos aquellos valientes que se atrevan a “Volver al Vientre”. Senso nos invita a un cambio. Mutemos, disfrutemos de una metamorfosis que nos sorprenda. Vayamos más allá de lo establecido, de esa obsoleta metafísica. Agarremos el latir del nuevo metalenguaje para disfrutar de esta metafase, de la pulsión que nos empuja al “metaparto”. Abramos, compartamos esos círculos de mujeres, para la escucha y el entendimiento del hombre.

Creemos un nuevo paradigma de personas transcendiendo el género. Santi Senso Desea mirará a los ojos de todas aquellas mujeres afortunadas que tienen el poder de dar vida y les dará las gracias por su valentía y encontrará en ellas esa nana que calme su dolor.

Autor, Dramaturgia y Dirección: Santi Senso

Elenco de Parteras: Santi Senso, Asaari Bibang, Estela de María,Fumilayo Johnson, María Reyes, Rocío Artolazabal, Solanlly Cabrera y Violeta Salmón

Más información: www.actosintimos.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NO ME OLVIDES EN LOS TEATROS LUCHANA

Coarte y  Alfonso Lara presentan "NO ME OLVIDES" El maestro Juan Martínez, que estaba allí, Basada en la novela de Manuel Chaves Nogales, versión y dirección: Alfonso Lara

Teatros Luchana, el 20 de octubre al 18 de noviembre - sábados y domingos

Con: Alfonso Lara, Pepa Rus, Eva Boucherite, Rosa Fernández Cruz, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pepe Lorente/ Juan Carlos Árraez y Pablo Rivero Madriñán

Una comedia mágica, tierna y cruel, divertida y profunda, como la vida misma. Un circo mágico por el que desfilarán los personajes para los que actuaron Juan y Sole y todo el mundo conoce: los Zares, Rasputín, Trotsky… Una puesta en escena muy cuidada, sugerente, y que evoca de forma onírica cabarets, pensiones de mala muerte, palacios imperiales, estaciones de tren y circos, a ritmo de flamenco y otras músicas de ayer, hoy y siempre. Ocho actores dando vida a más de 50 personajes en un espectáculo de ritmo trepidante y gran originalidad en el panorama teatral. Uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos, un autor español cuya vida y obra fueron reivindicadas a lo grande en un documental y que ahora también es trasladado como merece a la escena.

Juan Martínez es un bailarín flamenco de mediana edad retirado que consume sus tardes en los cafetines de Montmartre. Un día, un periodista se le acerca y el antiguo maestro empieza a relatarle sus peripecias junto a su compañera Sole por media Europa. Huyendo de la Guerra Mundial, atraviesan Turquía, Rumanía y Bulgaria hasta acabar en Rusia donde creen, ilusamente, estar a salvo del conflicto armado. Allí se verán atrapados por la Revolución de Octubre y asistirán en vivo, en directo y para su desgracia, a los acontecimientos que son de todos conocidos y han marcado la Historia para siempre.

“Dijo Gabriel García Márquez que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Juan Martínez, Sole y el resto de figuras que ocupan esta historia, se niegan a olvidar, y lanzan ráfagas de preguntas desde barcos de refugiados, pensiones de mala muerte y pistas de circo. Desde el aire del pasado nos enseñan el mar inmenso del mañana, como diciendo: ¿No aprenderéis nunca? No me olvides”

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Alguien voló sobre el nido del cuco se presenta en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa

El martes 9 de octubre, Jaroslaw Bielski, director y traductor de ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, presentó  el estreno absoluto de este montaje que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 11 de octubre al 4 de noviembre..

Pablo Chiapella, Mona Martínez, Alejandro Tous, Niko Verona, Rodrigo Poisón, Frnando Tielve, Emilio Gómez, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Ramón Valles, Carmen Ibeas, Javier Sáez, Chechu Moltó, Sergio Pozo, Carmen Ibeas e Iris Rico componen el elenco de Alguien voló sobre el nido del cuco, una producción de La Dalia Films y Adaptaciones Teatrales 2018 A.I.E.

Alguien voló sobre el nido del cuco regresa al teatro con el montaje actualizado de la versión escénica que realizó Dale Wasserman de la obra original de Ken Kesey (1962), llevada al cine por Milos Forman. Y lo hace de la mano de Jaroslaw Bielski, el director que la puso en escena hace quince años en lo que fue el estreno absoluto de la versión teatral de esta obra en España. Esta nueva visión refuerza la sensación de vigilancia y orden obsesivo, rozando casi la paranoia, otorgando más fuerza aún a los actores.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE LA SALA ESCALERA DE JACOB PARA LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

C/Lavapiés, 9 Tirso de Molina

ENTRE VE(R)SOS (comedia para mayores de 18 años)

Octubre y noviembre: martes, 21.30h - Estreno: 2 de octubre  

Autores: Miguel de Palacio, Ventura de la Vega, Gutierre de Cetina, Max Aub, Miguel de Cervantes, Ravena, Sonia Sobrino. Dirección e intérprete: Sonia Sobrino. Colaboración especial: Ricardo Várez

Espectáculo de títeres y más asuntos…para adultos. La lascivia, el primer pecado, la primera paja, el fornicio en la iglesia... ¡que no quede títere con cabeza!

 

OLVIDÉ DECIRTE ADIÓS... ASÍ QUE ADIÓS  (Comedia para mayores de 18 años)

Octubre: domingos, 20h - Noviembre: viernes, 20.30h - Estreno: 7 octubre

Autoría: Clara Martín. Dirección: Héctor Carballo. Intérpretes: Cristina Adúa, Iván Serrano. Compañía: Estamos En ello

Amelia y Leo son conscientes de que se encuentran en una comisaría, en mitad de un interrogatorio, es lo primero que recuerdan en horas. No saben de qué se conocen, no saben lo que hicieron y sobre todo... no saben por qué son sospechosos de un crimen.

 

DIOSES E INSECTOS (tragicomedia  para mayores de18 años)

Noviembre: jueves, 21.30h -  Estreno: 8 noviembre

Texto y dirección: Saúl F. Blanco. Intérpretes: Ana Serna, Álex Céspedes, Alba Gallego

Dioses e Insectos (fragmentos de amor y guerra), aborda la clásica historia "chico conoce chica", de una manera nada clásica, tendiendo la mano al espectador para que éste acompañe a sus protagonistas (Sarah y Francesco) en este viaje, a través de fragmentos realistas y surrealistas, plagados de cuestiones vitales y de planteamientos existenciales desde los prismas de la comedia negra, la poesía y lo sobrenatural.

 

Además, informan del lanzamiento de un TALLER DE MAGIA INFANTIL para peques a partir de 6 años los sábados a las 11h

También arrancan en octubre los talleres regulares de iniciación al teatro, entrenamiento actoral e impro para actrices y actores.

 

Más información. www.laescaleradejacob.es

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

RÉPLIKA TEATRO CAMBIA DE SEDE E INAUGURA UNA NUEVA ETAPA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN

El día 22 de septiembre de 2018 Réplika Teatro presentó su nueva casa, en la calle Explanada, 14 – Madrid y con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.

Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

El acto de inauguración acogió la lectura de la obra DOS POBRES RUMANOS QUE HABLABAN POLACO, y contó con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartiría un laboratorio de creación el domingo 23 de septiembre.

La lectura dramatizada de la obra: Dos pobres rumanos que hablaban polaco de Dorota Masłowska contó con la dirección y dramaturgia de Mikolaj Bielski, Traducción: Pau Freixa, Espacio sonoro en directo: ErRor Humano, Intervinieron Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez y Manuel Tiedra

Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski –Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participó en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente.

Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida.

El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte.

Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.

El día 22 supuso compartir una declaración de intenciones  ya que la programación de la nueva línea arrancará en 2019.

Más información. www.replikateatro.com 

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE LA SALA ESTUDIO2, Manuel Galiana

C/ Moratines, 11-  28005. Madrid - Tfno: 639 169 158

ADULTOS

LA HERIDA. - De Elena Belmonte

Protagonizada y dirigida por Manuel Galiana

¡Atajo de idiotas y de rabiosos! ¡Tirándose los trastos a la cabeza mientras el mundo se acaba!

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron.
Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso?

Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza.

La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro

Sábados 6. 13, 20 y 27 a las 20:00 h

 

EL ZOO DE CRISTAL. -De Tenesse Williams

Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños; Amanda, su madre, en un pasado plagado re recuerdos.

Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno sólo delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Dirección: Óscar Olmeda

Domingos 21 y 28 a las 20:00 h

 

DIS-PLACERES. Basado en relatos de Neil Labute

Propuesta coral que nos muestra momentos de gran intensidad entre personajes que exhiben algunas de las miserias y contradicciones de los seres humanos.

A través de diversas escenas se desgranan placeres ambiguos, ofensivos, incómodos, perversos….pensamientos y actos oscuros que nos miran de frente y nos dicen… "cuidado, que éste también puedes ser tú " y mientras esto sucede los demás observan, murmuran, se escandalizan, juzgan, critican, como voyeurs ocultos tras un cristal escuchan cosas que , aunque nunca lo admitirían , es posible que alguna vez hayan pensado….

Dirección: Óscar Olmeda - Compañía. Martes Teatro

Sábados 13, 20 y 27 a las 22: 15 h

 

BAILE DE HUESOS. - De Elena Belmonte

Protagonizada y dirigida por Manuel Galiana

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Compañía Martes Teatro

Viernes 5, 12, 19 y 26 a las 20:00 h

 

INFANTILES

PATO FEO. Un Pato huye del corral donde nació con la esperanza de encontrar el éxito y el amor. Tres curiosos personajes le acompañarán en su viaje al estanque. Una historia divertida y tierna con canciones y en la que los niños participan en la historia y el viaje. ¿Se convertirá el pato feo en cisne? ¡Ven a descubrirlo!

Sábados a las 17:00 h.

 

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.
sábados y domingos a las 12:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

Más información. www.estudio2-manuelgaliana.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

LA SALA TARAMBANA ABRE EL CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES (CIAM)

La Sala Tarambana abre el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto... desde una perspectiva inclusiva. Se inaugurará este año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, atendiendo su nombre a la metodología que se utilizará para desarrollar el curso escolar 2018-2019. El Académico de las Artes Escénicas Manu Medina se encargará de la dirección de la escuela y es el creador de esta particular metodología que, en sus propias palabras, trabaja "desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje". Es una pedagogía centrada en la emoción y la acción que "permite -continúa Medina- trabajar de la misma forma con alumnos con capacidades diferentes. Nuestro enfoque está centrado en las capacidades de las personas y no en sus posibles hándicaps. Creemos que no se puede trabajar desde el razonamiento, desde lo intelectual, sino que hay que trabajar desde la emoción y desde la acción. El Teatro Brut lo que promueve es que saques de ti tu mejor tú. Esto favorece la inclusión de personas que tienen necesidades especiales o están en riesgo de exclusión social".

El proyecto impulsado por Nacho Bonacho, gerente de la Sala Tarambana, tendrá un equipo de profesionales con formación y experiencia con un doble enfoque: Social y Artístico. Entre ellos estarán Javier Crespo (Voz e Interpretación), Cristo Barbuzano (Expresión Corporal e Interpretación), Eva Bedmar (Formación infantil) y Mª Pilar Rodríguez García (Escuela de Padres y Madres). Ellos, junto a Manu Medina, se encargarán de impartir las diferentes opciones de formación: Interpretación para Adultos e Infantil y para Monitores de Arte Inclusivo. Paralelamente se ofrecerá la posibilidad de acudir a Escuela de Padres y Madres, a todos los familiares del alumnado que consideren importante acercarse y mejorar su entorno cada día, especialmente para los más pequeños y para familiares de personas con alguna discapacidad.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas con amplia trayectoria, liderará el proyecto. Él fue quien acuñó por primera vez el concepto de Teatro Brut y tiene publicado el libro pedagógico Teatro y… ¿Discapacidad? - Teatro Brut- Teatro genuino, basado en su experiencia en el campo de la inclusión y el arte como vía para ella. El Teatro Brut es una metodología surgida después de muchos años de trabajo y donde la Neurociencia, y en particular la Neuroestética, avala este trabajo. En la actualidad en España hay 4 centros de Teatro Brut y 2 en América Latina, en Buenos Aires. En noviembre está previsto que Manu Medina abra una séptima escuela en la ciudad de Luque, Paraguay, donde va a trabajar con la comunidad indígena paraguaya. Todas estas escuelas asumen la metodología Brut como proceso de trabajo.

Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel. A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales. La Sala Tarambana es miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos desde el año 2005. Una de las premisas de este espacio de creación es el interés por la inclusión de los sectores de población más desfavorecidos, en particular de las personas con discapacidad. Y la manera de proyectar y colaborar en este aspecto ha sido creando desde 2016, el Festival Visibles, uno de los más actuales y necesarios eventos de inclusión que tienen lugar en nuestra ciudad y que incluye propuestas de todas las artes, con el triple objetivo de:

- Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.

- Promover el papel relevante de las Artes Escénicas como vehículo de integración y vertebración social.

- Empoderar a las personas con discapacidad para que participen en formas inclusivas.

Así, la creación del Centro Inclusivo de Artes Múltiples en la Sala Tarambana ha sido un proceso natural.

Tras su paso por SURGE 2018, TULLIDOS estará esta temporada en la Sala Tarambana todos los jueves a partir del 11 de octubre. Con dramaturgia y dirección de Manu Medina, la obra es un retrato brutal y sobrecogedor sobre la violencia física y psicológica alrededor de unos personajes anclados en las mentiras y la soledad. Esta historia que bebe del teatro del absurdo está protagonizada por Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart  Mediterrani. Una muestra de la metodología Brut de Medina y de su trabajo por la inclusión ya que Eduart Mediterrani sufre una discapacidad visual del 85%.

CIAM c/ Dolores Armengot, 31 - 28025.Madrid – Teléfono 91-461-83-34 (de L-V de 10 a 13h)

www.tarambana.net - escuela@tarambana.net

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE  DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

c/ Sombrerería , 3 - Metro Lavapiés, Madrid

CELESTINA, puta vieja - Un clásico de la literatura universal

Martes a las 20h y 21:30h y domingos a las 20:30h (Con copa de Sangría)

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes, Una propuesta únicamente para 14 espectadores. Teatro sin artificio. Descubre la Celestina en un antiguo Burdel real disfrutando de una copa de sangría. Vive el teatro, vive una experiencia escénica única en España.

 

CRETINOS

Miércoles y Jueves a las 20h / 21:30h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo nada convencional que habla del amor. Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje teatral lleno de sarcasmo, donde nada es lo que parece.

Ven a descubrir este juego malvado creado por Cupido, ese angelito cruel, en una obra que te irá sorprendiendo a cada momento.

 

EL CÁSTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Viernes y Sábados a las 20:30h / 22:30h

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento. Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Descarriadas, de Laila Ripoll, en el Teatro del Barrio

Teatro Al Punto Producciones estrena su nuevo espectáculo Descarriadas en el Teatro del Barrio.

Descarriadas es un monólogo teatral escrito por Laila Ripoll, dirigido por Paloma Rodera e interpretado por Luna Paredes.

 Con una duración de unos setenta y cinco minutos, y un formato de concierto de rock, Descarriadas, que estará cinco días en el Teatro del Barrio, propone un viaje a un pasado no tan lejano en el que una mujer cuenta su historia, que es la historia de muchas mujeres que sufrieron los abusos cometidos por parte del Patronato de Protección a la Mujer.

Estreno, jueves 6 de septiembre, 22:30h (hasta el 21 de octubre) en Teatro del Barrio

Más información: https://www.teatrodelbarrio.com/descarriadas/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

TAXI se estrenará en el Teatro Maravillas el 5 de septiembre

El 5 de septiembre de 2018 la divertida comedia “TAXI"  se estrenará en el Teatro Maravillas de Madrid. Josema Yuste versiona y dirige, junto a Alberto Papa-Fragomén, este texto de Ray Cooney, y encabeza un reparto que completan Santiago Urrialde, Ignacio Nacho, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.

Esta es sin duda la comedia más aplaudida de Ray Cooney, estrenada en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 ocasiones diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas.

Sinopsis:

Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…

Podrá verse en el Teatro Maravillas desde el 5 de septiembre de 2018 los miércoles, jueves y viernes a las 20:00h; los sábados a las 18.30h y 21.00h; los domingos a las 19.00h.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Silvia Munt y Jordi Casanovas, protagonistas de la temporada 2018-19 de El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze presentó una temporada 2018-19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o en la creación.

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de UN ENEMIGO DEL PUEBLO (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá EL PRECIO (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y LAS CHICAS DE MOSSBANK ROAD (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará HERMANAS (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega ANDREA PIXELADA (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. La apuesta internacional continúa con el belga Jan Fabre, que nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo THE GENEROSITY OF DORCAS (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de EL VIAJE (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, JAURÍA, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, PORT ARTHUR, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de ILUSIONES (13 febrero al 3 marzo) y BLACKBIRD (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar PEREGRINOS (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze. 

El Ambigú se inaugurará con YERMA (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con SUEÑO LORCA O EL SUEÑO DE LAS MANZANAS (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con MONTA AL TORO BLANCO (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con UN ROBLE (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza ZÈBRE (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con SUAVES (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con LA OTRA MUJER, UN CONCIERTO (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con LE ES FÁCIL FLOTAR (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con DESDE LO INVISIBLE (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y UNA HUMILDE PROPUESTA (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

La temporada 2018-19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es EL TRATAMIENTO.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: EL FUNAMBULISTA, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016-17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018-19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017-18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones.

El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en: http://teatrokamikaze.com/historico

 Más información sobre la Temporada 2018-19 en www.teatrokamikaze.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

DARÍO FACAL Y CARLOTA FERRER, NUEVOS COORDINADORES ARTÍSTICOS DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

La Comunidad de Madrid y la Fundación Teatro de La Abadía han decidido por consenso que el autor y director de escena Darío Facal, y la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer compartan la coordinación artística del Corral de Comedias de Alcalá. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta sus trayectorias y reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas. Su vinculación al histórico espacio alcalaíno se hace efectiva desde el 27 de octubre de 2017.

Darío Facal es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación artística tanto en Francia como en Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en diferentes festivales internacionales de teatro clásico y contemporáneo: La duda, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, estrenado en La Abadía en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Luz de gas, Clausura del amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Breve cronología del amor, La pesadilla de Kepler o Morfología de la soledad, por nombrar sólo algunas.

Ha publicado poesía y dirigido varios cortometrajes. También es coach de actores y ha desarrollado su labor pedagógica en su propia escuela, Work in Progress, y en lugares como la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), el Instituto Europeo di Design Madrid (IED), el Centro de Nuevos Creadores / Escuela de Cristina Rota (CNC) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlota Ferrer  es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en  2015. Entre sus últimos trabajos, Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez) y  Material Frágil Creación en torno al mito de Doña Inés, para La Noche de los Teatros, producido por la CAM.

En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del  Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía; Alma y cuerpo: La habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, ambas en colaboración con José Manuel Mora. Junto a él ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugares, La melancolía de King Kong, Los cuerpos perdidos y Cancro.

Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía durante 10 años. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco Misántropo, El inspector y Veraneantes. En su faceta pedagógica ha impartido talleres de creación contemporánea en Madrid, Bilbao, Valladolid y París.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, toda una joya de la arquitectura del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, es un espacio que se gestiona y programa desde la Fundación Teatro de La Abadía desde el año 2005.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EN OCASIONES VEO A UMBERTO EN EL TEATRO MUÑOZ SECA

Se estrena en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “EN OCASIONES VEO A UMBERTO”. Álvaro Carrero firma y dirige esta hilarante obra que también protagoniza junto a Salva Reina, Virginia Muñoz y Mara Guil.

Nearco Producciones y Finesar Málaga ponen en pie este espectáculo”, una comedia para toda la familia que hará reír y reflexionar a partes iguales. 

Sobre la obra:

Dos mujeres. Pili y Amparo; un hombre: Mateo; y un difunto: Umberto. El difunto también es un hombre pero a diferencia del otro, éste, ha fallecido. Para su preparación, cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

Funciones: Desde el 11 de julio 2018

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

EL NUEVO OFF LATINA

Calle Mancebos, 4, Madrid

El teatro OFF Latina comienza una nueva andadura. Nuestros trabajadores, -nos dicen los responsables de la sala- liderados por Roberto Terán, se han hecho cargo del teatro con el empeño de reinvertarlo y crear un espacio escénico que ofrezca contenidos diferentes al resto de la oferta teatral madrileña, así como una gastronomía innovadora con productos del Mercado de la Cebada y una carta de cócteles muy variada.

El nuevo proyecto incluye La Trinchera Cultural, donde se da visibilidad a proyectos innovadores, además de una programación de corte más general, ciclos (como el teatro gestual o la narración oral) y otras actividades vinculadas a los ritmos del barrio, como actuaciones musicales, actividades literarias o sesiones de teatro infantil.

Te presentamos también nuestra nueva página web, donde puedes comprar tus entradas al mejor precio y estar al tanto de todo lo que pasa en el OFF Latina.

Más información: https://offlatina.com/

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro Lara acoge la exposición del fotógrafo Sergio Parra "Los bombones del Lara"

Ana Belén, Raphael, Paco León, Ana Fernández, Manuela Velasco, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó son los 12 artistas retratados en esta exposición "LOS BOMBONES DEL LARA", donde varios intérpretes atrezados recrean los alegres años 20, posando en los rincones más o menos reconocibles del Teatro Lara que a lo largo de sus 136 años de existencia ha sido escenario privilegiado de la historia dramática de nuestro país.

Los bombones del Lara es el resultado de más de cinco años de trabajo artístico de Sergio Parra y el maquillador Chema Noci, que iniciaron este proyecto en 2011 y decidieron transformar a primeras figuras de la escena actual en personajes imaginarios de aquellos felices años 20. "Los bombones del Lara" nacieron con personalidades de la escena como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Nuria González o Javier Gutiérrez, quienes formaron parte de una primera colección y fotografías que han estado expuestas en el centenario Teatro Lara, durante los últimos cinco años. A lo largo de estos años se han ido realizando nuevas fotografías que el pasado 14 de noviembre se incorporaron a la colección y que se encuentran en este momento expuestas en el Teatro Lara.

En este 2017 serán Ana Belén, Raphael, Manuela Velasco, Paco León, Ana Fernández, Marta Etura, Eduardo Noriega, Esperanza Roy, Irene Escolar, Iván Sánchez, Raúl Arévalo y Silvia Marsó los que darán vida a “Los bombones del Lara”.

Teatro Lara c/ Corredera Baja de San Pablo 15. Entrada libre, todos los públicos. De lunes a domingo en horario de apertura al público.

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

NACE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO REAL

La Fundación Amigos del Teatro Real (FATR), presidida por Teresa Berganza, es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro que se ha constituido a iniciativa de un grupo de personas -representantes de la sociedad civil nacional e internacional- para fomentar y desarrollar las actividades y proyectos culturales y sociales del Teatro Real con el apoyo que proporcionan todos sus miembros.

La creación de la Fundación tiene como objetivo impulsar y canalizar la colaboración de la sociedad civil  para un desarrollo más ágil del mecenazgo privado, mediante  una  figura similar  a las existentes en otras destacadas instituciones  culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

El Teatro Real y la FATR impulsarán conjuntamente la realización de actividades culturales. Asimismo, la FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de iniciativas como coloquios, exposiciones, conferencias, cursos etc.

La FATR  anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas.

Para ello se han creado cuatro categorías con  diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una diferentes y atractivas contraprestaciones, como descuentos en entradas, taquilla exclusiva, teléfono de atención al Amigo, presentación de temporada en primicia, ofertas especiales “último minuto”, envío de noticias del Teatro Real, acceso a Palco Digital durante un año, visitas privadas al teatro, acceso preferente a los actos de celebración del Bicentenario, etc.

Más información: www.teatro-real.com

Subir a SEGUNDA MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin SEGUNDA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::


Servicio gratuito de Galeon.com