Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-11-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

CARTELERA TEATRAL DE LA SALA SOJO TEATRO PARA DICIEMBRE 2020

ODET Y LAS OTRAS Y HACIA REGOLIT PRINCIPALES NOVEDADES DE UNA PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE A LA QUE REGRESA TRÍBADA, EN LA SALA NAVE 73

ESTO NO ES GHOST EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

EL Centro Dramático Nacional estrena Querido capricho

FAMILIA CAMINO EN EL TEATRO LARA

El 2 de octubre el Teatro Maravillas reabre sus puertas con Jamming Show, un espectáculo de improvisación

(COMUNICADO) Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas y alcanzan un alto nivel de ocupación tras la reapertura

TEATRO DE LOS INVISIBLES PROYECTO HABITANTES

La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como articuladora de recursos frente al Covid-19

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

 

CARTELERA TEATRAL DE LA SALA SOJO TEATRO PARA DICIEMBRE 2020

ALOCADA RUTINA

Lunes las 18h y 20h

Comedia

¿Quién dijo que trabajar, evadir una cita a ciegas, esperar el autobús o discutir con tu pareja tuviera que ser aburrido? Cuatro escenas en las que cada personaje se defiende de su rutina lo mejor que puede, haciendo de los momentos más mundanos, una aventura.

 

PROBLEMAS QUE LOS SINGLES NO TIENEN

Martes a las 20h

Comedia

Pequeñas escenas que enmarcan un gran espectáculo, con un humor elegante donde los intérpretes muestran situaciones cotidianas por las que un soltero o soltera se no pasan…

 

¿ME LO DICES O ME LO CUENTAS?

Miércoles a las 20h

Comedia

¿A quién nunca se le ha ocurrido una idea que parece un disparate? ¿Quién nunca ha tenido una conversación complicada con alguien? O incluso, ¿quién no ha descubierto alguna vez en su vida algo sorprendente? Puede que esto te suene de algo... Nosotras te lo contamos dándole otro aire, pero siempre con sinceridad y fieles las leyes de la relatividad.

 

ESCALA 1.1

Jueves a las 20h

Impro/ Comedia

Escala 1:1 es un formato de improvisación, un género teatral en el que las actrices y actores generamos el contenido del espectáculo en directo, componiendo escenas, diálogos, canciones... de forma espontánea, lo que hace que cada actuación sea única e irrepetible. Cada noche exploraremos una realidad empapada de actualidad a la par que atemporal, tratando temas inherentes a la naturaleza humana y a la vida en sociedad inspirados por la participación directa del público.

Durante todo el espectáculo transitaremos una ficción impregnada de vuestras propuestas: un nombre, una anécdota, una música, un lugar... serán el punto de partida y la constante para construir una historia que, como improvisadoras, representaremos para cada público por primera y última vez.

 

“SOLA FRENTE A UN MAMUT”

Viernes a las a las 20h y 22h

Tragicomedia

Una librería, muchas cajas y una carta sin remitente. Un baile vanguardista para huir de la soledad. Dos nuevas compañeras de piso que llevan la confusión al límite de lo absurdo. Y la insatisfacción millenial al descubrir que no hay buscador que encuentre una respuesta entre tanto caos, ¿o sí?

Sábados a las 11h y 13h

Teatro familiar Navidad

Tina es una niña feliz, cada día vuelve a casa para descansar después de jugar toda la tarde. Pero una noche, tras meterse en la cama, despertará en el mundo de la Fantasía donde conocerá al Angelito Purpurino y la Bruja Maruja. Junto a ellos descubrirá que al igual que ella se lo pasa tan bien, no todo el mundo disfruta con su manera de divertirse. ¿Por qué ha viajado a este extraño mundo? ¿Quiénes son el angelito y la bruja y qué es lo que quieren de ella? ¿Conseguirá volver a casa algún día?

 

“LA GADITANA QUE VOLVIÓ”

Domingos a las 13h

Murga Uruguaya

La Gaditana que Volvió luego de 110 años de aquel éxito rotundo de un grupo de zarzuela Gaditano en Uruguay, “llamado La Gaditana que se va”, el cual fue un punto de partida para el género musical más famoso y más popular de aquel País.

Ahora regresan a casa carnavaleando con más de un siglo de evolución, llenos de música, fusiones, ritmos, risas, coro a voces, crítica, pasión y alegría..

 

“CELESTINA”

Domingos a las 17:30h y 19:30h

Clásico. Una joya de la literatura universal.

Celestina, es una tragicomedia calificada como una joya de la literatura universal. Ven a disfrutar de una adaptación maravillosa creada para tu disfrute. Teatro sin artificio. Montaje rico en interpretaciones, donde los personajes se funden con el público para hacerles vivir en primera persona la historia de amor de Calisto y Melibea.

Celestina (la puta vieja) y Sempronio, con su picaresca llena de mentiras y maleficios, serán los encargados de tejer una artimaña para hacer posible que este amor se consuma bajo la atenta mirada de la luna, en una época llena de prohibiciones.

 

Dirección: Calle San Isidoro de Sevilla 2 con esquina calle Toledo 141, Metros Puerta de Toledo y Pirámides, Madrid. CP 28005.

www.sojoteatro.com

Subir a LA TERCERA DE MADRID

ODET Y LAS OTRAS Y HACIA REGOLIT PRINCIPALES NOVEDADES DE UNA PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE A LA QUE REGRESA TRÍBADA, EN LA SALA NAVE 73

Una exploración artística en torno a la erótica como espacio de resistencia y una investigación sobre la problemática de los jóvenes en el acceso a la vivienda, protagonizan la programación de diciembre en Nave 73, en un mes en el que también regresa TRÍBADA, tras verse abruptamente interrumpida el pasado mes de marzo por la declaración del Estado de Alarma.

Anna Albaladejo encabeza el proyecto OBS-CENUS, de cuyos encuentros de creación surge ODET Y LAS OTRAS, una línea de investigación artística sobre el trabajo sexual femenino que pretende dar voz a sus protagonistas mediante la figura de Odet, una vieja marioneta que nos conmueve con un testimonio tierno y profundo sobre la libertad de elegir y la superación de los estigmas.

Por su parte, Eva Mir, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019, nos presenta en HACIA REGOLIT la problemática actual de los jóvenes en el acceso a la vivienda. La pieza, dirigida por Sergi Gilbert, indaga en nuestras relaciones con el hogar, con los objetos que nos acompañan y que creemos que nos identifican. Pero Hacia Regolit nos habla también de las revoluciones y sus diferentes formas, de los cambios que se inician desde uno mismo y también de animar inconscientemente al otro al cambio.

En diciembre vuelve además TRÍBADA, la adaptación de Virginia de la Cruz, Raúl de la Torre y María Bigeriego del texto original de Per Olov Enquist, La noche de las Tríbadas. Un espectáculo que vio abruptamente cortada su presencia en la cartelera el pasado mes de marzo a consecuencia de la COVID-19. Jorge Serra dirige este montaje en el que los personajes viven dañados por el peso de la identidad. La identidad familiar, de género, sexual, profesional… Una identidad que los ha convertido trágicamente en objetos.

Tras el éxito en su vuelta a los escenarios, los domingos de diciembre prorrogamos CONTRA CORRIENTES. La comedia musical escrita y dirigida por Fran Granada ha logrado ganarse al público con una historia de superación, amistad y esperanza contada a lo largo de doce canciones completamente originales, compuestas por el propio Fran Granada y Juan Hernando. Desde el pop rock hasta el reggaetón o la música disco, Contra Corrientes es un canto a las segundas oportunidades y la celebración de todo aquello que nos hace distintos.

En la Sesión Golfa de los sábados continuará TABÚ, que tras pasar más de seis meses fuera de escena, regresó en noviembre tal y como se fue en marzo: agotando las entradas en todas sus funciones. Una dramedia sobre la amistad en la que seis amigos son citados a una misteriosa cena en la que se enfrentarán a sus secretos, a sus verdades y a sí mismos.

Por último, en diciembre también continuaremos con la edición especial X Aniversario del campeonato MATCH DE IMPROVISACIÓN de Calambur Teatro en las sesiones matinales de nuestros Domingos Improvisados a las 12:30 horas.

Más información: http://nave73.es/

Subir a LA TERCERA DE MADRID

ESTO NO ES GHOST EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Elenco: Luisa Maciá, Pablo Escolano y Cristina Irala

Escrito y dirigido: Sara Palomo

Teatro de las Aguas (c/ Las Aguas, 8; Madrid)

Domingos de diciembre: 6, 13, 20 y 27 a las 18:15 hs

Comedia para  todos los públicos

Cora trabaja está pasando una fase complicada tras una ruptura, y tiene que trabajar como médium por teléfono desde su casa para salir adelante.

La única alegría que le queda al final del día es cenarse tranquilamente una pizza con su mascota.

Pero la pizza no llega y su vecina Saray, en parte por tratar de animarla, pero sobre todo porque está nerviosa e insegura de cara a su cita de TINDER, no para de colársele en casa y además no están solas! Ronda un fantasma.

Así que no habrá ni cena ni tranquilidad ni descanso para Cora

Produce: www.lafiligranasingular.com

Subir a LA TERCERA DE MADRID

EL Centro Dramático Nacional estrena Querido capricho

La sala de la Princesa del María Guerrero acogerá el 20 de noviembre el estreno de QUERIDO CAPRICHO, escrita y dirigida por Tomás Cabané e interpretada por Tomás Pozzi, quien también ha colaborado en la dramaturgia. Pozzi encarna a una mujer que ha decidido encerrarse en su casa a esperar la llamada de un chico del que se ha enamorado y que es veinte años más joven que ella. Ese momento de espera es el punto de partida para reflexionar en torno al amor, investigando la esencia de esta mujer y cómo el sentimiento, el imaginario y las formas de amar evolucionan con la edad.

Enamorarse de un hombre veinte años menor y encerrarse en una habitación a esperar su llamada puede parecer una salvajada. Esto puede convertirse en una vieja estampa de amor o en un punto de partida para empezar a desmitificarlo. Es una historia de ocho encuentros, con mezcla de recuerdos y canciones que se proyectan en una frágil correspondencia. No queremos ni un disfraz, ni una máscara, sino su esencia como mujer. Un salto constante entre el actor y el personaje. Ella se ha cansado de esperar y ya no cree en el amor como lo hacía antes, ahora lo ve como un simple capricho.

Del 20 de noviembre al 13 de diciembre de 2020

Coproducción Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones y Pedro Hermosilla Producciones

Subir a LA TERCERA DE MADRID

FAMILIA CAMINO EN EL TEATRO LARA

El jueves 12 de noviembre César Camino estrena una comedia cruda con tintes autobiográficos Familia Camino. Si tu familia te parece rara, espera a conocer a esta. Una comedia no apta para millennials.

Elenco: Eloy Arenas, Tina Sáinz, César Camino y Carmen Flores Sandoval

Más que una comedia es un manual de supervivencia sobre las relaciones familiares y la llegada a la vejez de nuestros padres. Un obra escrita por César Camino que de forma casi autobiográfica te invita a una reflexión personal sobre si estamos preparados para cuidar de nuestros mayores, no sin falta de grandes dosis de humor y protagonizado por actores de la talla del propio Camino, veteranos como Eloy Arenas (que vuelve al Lara tras Burundanga), Tina Sainz y la polifacética Carmen Flores Sandoval.

La función viene a ocupar un nuevo horario de tarde en la programación de la sala Cándido Lara.

Funciones Todos los viernes a las 18:00 y sábados a las 17:00

Subir a LA TERCERA DE MADRID

El 2 de octubre el Teatro Maravillas reabre sus puertas con Jamming Show, un espectáculo de improvisación

El próximo viernes 2 de octubre el Teatro Maravillas, -C/ de Manuela Malasaña, 6 Madrid-, reabre sus puertas con uno de sus espectáculos insignia, Jamming.

La compañía de teatro e improvisación Jamming, vuelve al teatro Maravillas tras 17 años de vida, de los cuales cinco han sido sobre las tablas de este teatro madrileño con el fin de seguir ofreciendo un espectáculo de calidad y asegurar la risa entre sus espectadores.

Un espectáculo que ha cosechado el éxito en más de 23 ciudades españolas, con presencia en ciudades europeas como Milán, Berlín o Lisboa, entre otras y en Latinoamérica: Colombia y Chile.

Ahora aterrizan una vez más con su sexta temporada con un espectáculo donde todos los viernes y sábados, el público co-crea junto con esta compañía un espectáculo repleto de humor.

Juanma Díez, Lolo Diego (Vis a Vis, el oasis), Joaquín Tejada y Paula Galimberti, son los creadores de este singular show donde el teatro de la improvisación es el absoluto protagonista.

Subir a LA TERCERA DE MADRID

(COMUNICADO) Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas y alcanzan un alto nivel de ocupación tras la reapertura

 

Un mes después de su reapertura, los Teatros del Canal han logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de sus diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa. Una vuelta a la actividad que se produjo el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza y que puso a los Teatros del Canal en la vanguardia en España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada de la COVID-19.

Los Teatros del Canal, como espacio público, entendieron que debían prestar servicio a todos los ciudadanos que lo sostienen y garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura. Además, tal y como afirmó su directora, Blanca Li, en la reapertura “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son el eslabón más frágil de este sector”. Por eso, la vuelta a la actividad se llevó a cabo tras un riguroso estudio para la implantación de todas las normas de seguridad e higiene necesarias para la salvaguarda y el bienestar tanto de trabajadores, como de público y artistas.

ALTOS NIVELES DE OCUPACIÓN Y BUENA ACOGIDA POR PARTE DEL PÚBLICO

Esta temprana vuelta a la actividad de Teatros del Canal fue recibida con emoción por el público y la ciudadanía, que agotó en cuestión de horas las primeras entradas puestas a la venta. Unas entradas que se fueron ampliando sucesivamente a medida que la región avanzaba en las fases de la desescalada, de acuerdo con la normativa vigente.

Los Teatros del Canal dieron el pistoletazo de salida  con el Festival Madrid en Danza, con seis espectáculos de grandes figuras de los escenarios como Sara Calero, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego y Metamorphosis Dance. Una vuelta a la actividad que alcanzó casi un 80 % de ocupación del aforo permitido y que supuso la vuelta del público presencial a los teatros.

Gran esfuerzo para reprogramar los espectáculos aplazados

Una vez alzado el telón de nuevo, los Teatros del Canal han conseguido reprogramar el 100% de las propuestas de compañías nacionales que formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vieron aplazadas a causa de la crisis sanitaria. En ese sentido, Blanca Li, destaca el gran esfuerzo realizado para recuperar el mayor número posible de espectáculos: “éramos conscientes de nuestra responsabilidad con el público y los artistas. Ahora lo más importante es que los artistas puedan crear y trabajar y que el público pueda disfrutar de sus trabajos con total seguridad”. Así, se ha podido ver ya la obra ‘Corpus’ de Xabier Bobés, ‘Renacimiento’ de La Tristura, ‘Mercedes Máis eu’ de Janet Novás y Mercedes Peón o ‘Mutantes’ de Los Bárbaros, funciones que prácticamente vendieron todas las entradas disponibles, llegando casi a un 100% del aforo permitido.

Recientemente, se han puesto a la venta las entradas para los próximos espectáculos de La Ribot, Colectivo Armadillo y J. Dutor, G. Mont de Palol y Cris Blanco, que han sido muy bien recibidas por el público, por lo que todo parece apuntar a que se alcanzarán altos niveles de venta y ocupación, al igual que ha sucedido con las anteriores funciones programadas por Teatros del Canal en este mes posterior a su reapertura. En septiembre se podrá asistir a los espectáculos, también recuperados de la temporada anterior, de Leonor Leal, Poliana Lima y Carlos Tuñón.

Además, en esa misma línea de apoyo a los artistas, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han sido también una de las primeras instituciones en dar comienzo a la actividad de ensayos para las compañías a través de la apertura del Centro Coreográfico Canal, con el estricto cumplimiento de un protocolo de medidas orientadas específicamente a los ensayos (pruebas PCR, medidas de distanciamiento y desinfección, etc.), todas ellas dirigidas a garantizar la seguridad del espacio para artistas y creadores y del personal.

El apoyo a la creación es uno de los pilares fundamentales de esta institución, y en ese sentido, Blanca Li, que además de dirigir los Teatros del Canal está al frente del Centro Coreográfico Canal, asegura que “tenemos claro nuestro compromiso con los artistas a la hora de proporcionarles una atención integral para llevar a cabo sus proyectos, desde la habilitación de espacios de trabajo profesionales y seguros, hasta la infraestructura necesaria para hacer posible que esos trabajos lleguen al público, que es el fin último de toda creación artística.”

La programación de la temporada 2020/2021 se conocerá a principios de septiembre con una mayoría de artistas nacionales y arrancará con Canal Baila, una muestra de las creaciones desarrolladas por los integrantes de la 12ª convocatoria de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal. Así, se podrán ver las obras El Salto, de Jesús Carmona, The Hidden Resonances of Moving Bodies II de Instituto Stocos, En la cuerda floja, de la Compañía Ana Morales, Márgenes, del Proyecto Lanza y Cristian Martin, Pacto, de Begoña Quiñones y Verónica Garzón, Moi Je de Fabián Tomé, Gala de 10 & 10 danza, Ígnea, del Colectivo Lamajara,  Elkarrizketa Ilunak de Metamorphosis Dance y Empusa Poem, de Elías Aguirre.

Paralelamente a la actividad presencial en los Teatros del Canal, la Cuarta Sala del Canal, el escenario virtual creado por Blanca Li durante el confinamiento, seguirá ofreciendo diferentes iniciativas a través de su página web y las redes sociales. A lo largo del verano 30 actores ofrecerán su personal interpretación de textos clásicos, una iniciativa que cuenta con nombres tan destacados como Aitana Sánchez-Gijón, Ginés García Millán, Arturo Querejeta, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lucía Quintana, Antonia San Juan, Nieve de Medina, Silvia Espigado o Pedro Casablanc, organizado en colaboración con la Unión de Actores.

UNA REAPERTURA CON TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Los Teatros del Canal, tras su vuelta a la actividad, han establecido una serie de protocolos y medidas como son el uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de programas de mano o entradas físicas, la instalación de cámaras de control de temperatura o la desinfección integral inicial de todas las instalaciones de los teatros mediante pulverización y nebulización.

Además, han cumplido su objetivo de ser un punto de referencia para el inicio de la actividad de otros espacios, sirviendo de ejemplo para la nueva era de las artes escénicas tras la crisis de la COVID-19 y demostrando que los espacios culturales son un lugar acondicionado y seguro para el espectador. Todo lo aprendido en este mes de vuelta a la actividad queda a disposición del resto los teatros públicos y privados que lo demanden.

Subir a LA TERCERA DE MADRID

TEATRO DE LOS INVISIBLES PROYECTO HABITANTES

Del 18 al 23 de mayo, Teatro de los Invisibles ha desarrollado una residencia artística virtual para dar forma a la primera fase de su nueva creación: 'Proyecto Habitantes'.

'Proyecto Habitantes' constará de dos piezas independientes: '2020: Antifuturo', una película poética creada en el marco del confinamiento, y 'Habitantes', una pieza teatral, ya en proceso, que se estrenará cuando la situación sanitaria lo permita.

Con el inicio del confinamiento, impuesto por la emergencia sanitaria, desde Teatro de los Invisibles nos vimos en la obligación de paralizar nuestra actividad justo cuando comenzaba la fase de creación de nuestra nueva pieza de teatro documental 'Habitantes', al ser inviable la reunión de las personas que conformamos el equipo.

Ante la imposibilidad de desarrollar la obra teatral 'Habitantes', decidimos no abandonar nuestras ganas de crear y tomamos la decisión de desarrollar un proyecto paralelo al que hemos bautizado como '2020: Antifuturo', una película poética, que nace en el confinamiento y que tendrá como singularidad su carácter inmersivo, destinada para que el espectador la visione de forma individual con el objetivo de compartir un momento de intimidad entre intérpretes y receptor. Para llevar a cabo este metraje hemos desarrollado una residencia virtual de una semana para generar material y una puesta en común de ideas con cuatro semanas previas de investigación individual. Una vez terminada esta residencia, el proyecto entra en una nueva fase de recopilación y desarrollo.

A continuación, hacemos una descripción breve de la pieza '2020: Antifuturo', para que conozcáis más de cerca de dónde nace y en qué ha consistido esta residencia.

El inicio de una nueva década siempre da pie a mirar hacia el futuro con optimismo, es un momento especial en el que la palabra “cambio” suena aún con más fuerza en nuestra mente. 2020 prometía no solo no ser un año cualquiera sino que para muchas personas iba a ser “el año de nuestras vidas”, el que iba a marcar un antes y un después, un punto de inflexión. Pero esos puntos de inflexión no siempre llegan de forma amable, de repente llega un nuevo virus que pone en jaque nuestro estilo de vida, nuestra manera de enfrentarnos al mundo, de establecer relaciones con la cotidianidad y nos hace confinarnos en nuestras casas y nos hace parar, parar absolutamente todo y nos hace cuestionarnos nuestra forma de existir. ¿Por qué no puedo parar de producir? ¿Por qué no puedo parar de consumir? ¿Por qué mi cuerpo sigue yendo acelerado cuando el tiempo se ha parado? ¿Soy peor que el resto si asumo que me aburro? ¿Cómo asumo la cotidianidad de la no cotidianidad? ¿Qué pasará el día que termine todo esto? ¿Podré regresar a una normalidad que quizás no era tan normal? ¿Podré seguir viviendo dentro de un sistema obsoleto?

Nuestra investigación se ha basado en la indagación introspectiva de cada uno de los y las miembros de la compañía. Es decir, desde las reflexiones más superficiales que nos inundan en este confinamiento hemos ido excavando hacia pensamientos más profundos que nos han hecho llegar hasta nuestro “yo” más primario. Llegar a ese punto era necesario para conseguir liberar nuestro pensamiento mágico. Como si se tratase de un delirio, el objetivo es crear entre todos y todas una experiencia artística, que suponga en su totalidad un viaje para el que lo está viendo.

Durante la investigación nos dimos cuenta de que una de las palabras clave de este proyecto será "Incertidumbre", por ello pensamos en las cartas del tarot como un elemento de puesta en escena que intente dar respuesta al "¿Qué pasará conmigo?"

Contacto: teatrodelosinvisibles@gmail.com

Más información: www.teatrodelosinvisibles.com

Youtube: Teatro Invisibles

Subir a LA TERCERA DE MADRID

La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como articuladora de recursos frente al Covid-19

Tras el anuncio de las medidas y ayudas al sector de las artes escénicas por parte del INAEM-Ministerio de Cultura, recogidas en el Real Decreto-Ley del 5 de mayo de 2020 destinadas al sector cultural, la Red de Teatros Alternativos, tras evaluarlas de forma positiva, ha articulado unas líneas de trabajo que refuerzan su posicionamiento como articuladora de recursos para el sector en la escena nacional.

Las 46 salas que integran la Red de Teatros Alternativos en todo el Estado, continuarán trabajando durante los próximos meses alrededor de la formación, creación, residencias y comunidad de espectadores, que integran sus proyectos. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las Administraciones, los espacios integrantes se abrirán a la exhibición a partir del mes de septiembre.

La Red de Teatros Alternativos seguirá adelante con dos de sus proyectos principales: el XVIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar y los IX Encuentros de Creación en Magalia, adaptados a las realidades sanitarias que marquen la situación a partir del próximo mes de septiembre.

Más información: http://redteatrosalternativos.org/ubu_digital/

Subir a LA TERCERA DE MADRID

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

Responsables de ambas instituciones, encabezados por Gregorio Marañón (tercero por la izda.) y Luis García Montero (cuarto), posan en la terraza del Teatro Real tras la firma del acuerdo de colaboración.  (Foto: Teatro Real / Javier del Real)

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar en el extranjero las óperas y otras representaciones escénicas del coliseo madrileño, según el acuerdo que han firmado, el 9 de enero de 2020, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general de esta fundación, Ignacio García-Belenguer.

Un total de 12 centros del Cervantes ubicados en Europa, Asia, América y África han solicitado sumarse a esta iniciativa que contribuiría a «sacar la ópera a la calle» –uno de los objetivos del Teatro Real– también fuera de España. Se trata de los centros del Instituto en las ciudades de Nueva York, Moscú, Roma, Viena, Lisboa, Milán, Belgrado, Bucarest, Rabat, Nueva Delhi, Palermo y Nápoles, si bien podría ampliarse a otras sedes de la institución.

El acuerdo pretende ampliar la cooperación que mantienen ambas instituciones culturales desde 2014, y sigue los pasos de los programas coorganizados en China y Japón: en 2017, el Cervantes de Pekín acogió la proyección de un ciclo de nueve producciones del Teatro Real (seis óperas, dos espectáculos de danza y una zarzuela), y en 2018 se organizaron ciclos similares en los Cervantes de Shanghái y de Tokio.

Luis García Montero afirmó que esta colaboración «puede ser muy fértil» para dar a conocer la música y las artes escénicas, disciplinas que suponen el 14 por ciento de la actividad cultural que desarrolla el Instituto Cervantes. Por su parte, Gregorio Marañón celebró que el acuerdo afianza una línea de cooperación «estable y consolidada».

El protocolo general de actuación, firmado en la sede del Teatro Real, contempla otros posibles proyectos para difundir la música, las artes y la cultura españolas como exposiciones, préstamos y depósitos de obras de arte, publicaciones, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.

Subir a LA TERCERA DE MADRID

EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

El Patronato del Teatro Real ha celebrado su última reunión del año 2019 el pasado jueves, 12 de noviembre. En ella se han aprobado el presupuesto de la institución para 2020 y la previsión de cierre del ejercicio 2019. Ambos suponen la consolidación del modelo de gestión de la primera institución de las artes escénicas de España, en el que los ingresos por ventas y patrocinio representan casi el 75 % de su presupuesto anual.

La liquidación provisional del 2019 cierra con equilibrio presupuestario, al alcanzar unos ingresos de 54.528.405 euros. Una vez más, una de las partidas que ha registrado un resultado significativo han sido los ingresos por patrocinio que, con una previsión inicial de 12.911.394 €, ha cerrado el ejercicio con 13.194.685 € (de los cuales, más de un millón y medio corresponde a nuevos patrocinadores y patrocinios específicos de actuaciones concretas)

PATROCINIO Y VENTAS

Los ingresos por patrocinio del Teatro Real proceden de las aportaciones de 110 empresas patrocinadoras, que la configuran como la institución cultural con mayor número de patrocinadores, y también de las diferentes modalidades de mecenazgo- casi cinco mil amigos y un centenar de mecenas privados- y la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.

Respecto a los ingresos por ventas, en las que los abonados son ya más de veinte mil,  se han situado en 24.198.753€ lo que supone consolidar el crecimiento de los dos últimos años.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid- han representado, en 2019, algo más del 25% del presupuesto, con 14.692.800 euros.

GASTOS 2019

En el apartado de gastos, la liquidación provisional de 2019 se sitúa en 54.501.822 €, de los cuales la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 31.199.402 €, para la realización de una destacada programación artística, de máxima calidad y excelencia.

El resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 26.583 €, confirmando así el equilibrio alcanzado en los últimos años en el resultado presupuestario de la institución.

ÉXITO DE LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA: PARA TODAS LAS PERSONAS, PARA TODO EL MUNDO

La programación artística en 2019  alcanzará una asistencia media superior al 90%, lo que supondrá la presencia de más de cuatrocientas mil personas a lo largo del año, en las distintas convocatorias artísticas en la sede del Teatro.

Pero ya hace un quinquenio que el Teatro Real transciende las fronteras de su espacio físico, de las mil setecientas setenta butacas de su sala, y lleva sus espectáculos a toda España y a otros países.

Por medio de acuerdos con comunidades autónomas y otras instituciones, el Teatro Real pone al alcance de todas las personas sus principales representaciones.

La apuesta por las retransmisiones, apoyadas en las nuevas tecnologías, han permitido en el año 2019 llevar algunas de las producciones a cientos de miles de personas de toda España y del mundo.

Así por ejemplo, la retransmisión de Il trovatore, en el marco de la Semana de la Ópera, se pudo disfrutar en plazas y centros culturales de todas las comunidades autónomas españolas, a los que se sumaron los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En total, más de 600.000 personas siguieron, de una u otra forma, la Semana de la Ópera de manera directa.

En definitiva, la Semana de la Ópera del Teatro Real se ha convertido en un acontecimiento mundial y global, por la que el Teatro seguirá apostando con más recursos e iniciativas en las próximas ediciones.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

Somos un espacio teatral de reciente creación ubicado en la calle Cebreros, 2, en el barrio de Lucero –explican los responsables de la sala-.

Nuestra actividad es muy diversa ya que los 250 metros de espacio están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de distintas actividades.

Contamos con una sala/aula de 40 m y un espacio con un aforo de 100 personas con bar integrado y escenario con la dotación técnica para representaciones de pequeño y mediano formato, presentaciones, reuniones y actividades lúdicas y profesionales en torno a las Artes Escénicas en general. Así mismo, contamos con cursos regulares, intensivos, campamentos artísticos, cursos de reciclaje profesional y específicos impartidos por profesionales de diversas disciplinas. Posibilidad de alquiler del espacio para la realización de actividades como ensayos, conferencias, eventos privados, reuniones, co-working, presentaciones, seminarios, castings, etc..

Pueden encontrar más información acerca de nuestras actividades en Facebook ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS o www.esperanzalemos.com . También en el teléfono 659350998.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com