º   Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Alberto Conejero dirige por primera vez un texto propio: La geometría del trigo

DOS+DOS LLEGA AL TEATRO LARA EL 18 DE ENERO

Sibyla en la sala tarambana

Intensamente azules, de Juan Mayorga , en el teatro de la abadía

Programación PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA Estudio2 - Manuel Galiana

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL TEATRO ALFIL

El castigo sin venganza, de Lope de Vega,  en el Teatro de la Comedia

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

Alberto Conejero dirige por primera vez un texto propio: La geometría del trigo

Alberto Conejero, uno de los grandes y reconocidos dramaturgos del panorama teatral contemporáneo, se estrena como director con La geometría del trigo.

La obra surge a partir de historias cercanas y familiares del propio Conejero y podrá verse, en estreno absoluto, del 6 al 24 de febrero en el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán).

Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos son los intérpretes de este montaje que aborda temas como el amor, la identidad y la sexualidad a través de tres generaciones.

Sobre su obra dice Alberto Conejero:

"La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo".

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

DOS+DOS LLEGA AL TEATRO LARA EL 18 DE ENERO

DOS MÁS DOS”, una divertidísima comedia de parejas, llega al Teatro Lara, con una exitosa gira a sus espaldas.

Dos + Dos es la adaptación teatral de la película argentina homónima, estrenada en 2012.

La obra protagonizada por Antonio Hortelano, Natalia Verbeke, Kira Miró y Alex Barahona, se representará a partir del 18 de enero en la sala Cándido Lara del mítico teatro, con funciones de miércoles a domingo.

¿Dónde están los límites cuando se traspasan estos límites? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas?

Sinopsis

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años.

Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

Dramaturgia: Daniel Cúparo y Juan Vera. - Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Reparto: Antonio Hortelano, Natalia Verbeke,  Kira Miró y Alex Barahona.

Funciones de miércoles a domingo: Miércoles/Jueves y Viernes a las 19.30 horas. Sábados a las 18.00 y 20.30 horas. Domingos a las 17.30 horas.

Subir a LA TERCERA DE MADRID Volver al SUMARIO

Sibyla en la sala tarambana

Dolores Armengot, 31. Madrid

SIBYLA se representa en la Sala Tambana, desde el 10 de enero (todos los jueves de enero a las 21 hs).  un montaje que habla de las mujeres y de la feminidad. Sibyla son todas las mujeres, las mujeres de hoy y las mujeres que vendrán en el futuro.

El espectáculos es una performance concierto con videoproyecciones de la Compañía Contando Hormigas y La Casa Colorada Producciones interpretada por Mariu del Amo y Luciana Pereyra (que también se encarga del espacio sonoro), ambas en el papel de las múltiples caras de Sibyla. 

El proyecto cuenta con textos Pilar Campos Gallego y con la dirección, vídeos, vestuario, iluminación, diseño gráfico y producción de la creadora Monika Rühle.

Sinopsis:

Sibyla, la poderosa profetisa del mundo antiguo, es el personaje central de un concierto-performance con videoinstalación. Sibyla está desdoblada en dos cantantes-performers.

El espacio sonoro es envolvente y estático; el sonido se genera y procesa en directo mediante el uso de micrófonos, amplificadores, altavoces y programas de audio que distorsionan y multiplican las voces de las dos actrices-cantantes. 

Las videoproyecciones ocupan la totalidad de la pared del fondo de la escena, y el flujo de imágenes nos permite adentrarnos en la gruta de la Sibyla y recorrer sus dominios, conocer la multiplicidad de las diferentes Sibylas de la historia pasada y de la actualidad, recrearnos en la contemplación de diversos fenómenos naturales y azarosos, o incluso consultar a los oráculos si buscamos resolver las dudas que nos inquietan.

Sibyla es un viaje en el tiempo y en el espacio. Un recorrido inspirador que induce al espectador a entrar en un estado mental diferente.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Intensamente azules, de Juan Mayorga , en el teatro de la abadía

 

INTENSAMENTE AZULES, texto y dirección de Juan Mayorga e interpretación de César Sarachu, se ofrece  del 10 enero al 10 de febrero, en el Teatro de La Abadía.

“Una mañana, al despertar, -explica Juan Mayorga- encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación”.

El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Fue el reencuentro con el actor César Sarachu, al que Mayorga ya dirigió en Reikiavik, el que decidió finalmente al dramaturgo a hacer de este relato un montaje teatral que traslada al escenario, con enorme expresividad y poesía escénica, un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Programación PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA Estudio2 - Manuel Galiana

Moratines,11

ADULTOS

LA HERIDA, de Elena Belmonte

Protagonizada y dirigida por Manuel Galiana

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron.

Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso? Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza. La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto

Sábados 12, 19 y 26 a las 20:00 h

 

EL ZOO DE CRISTAL, de Tenesse Williams

Dirigida por Óscar Olmeda

Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños; Amanda, su madre, en un pasado plagado de recuerdos.

Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno, delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Domingos 13, 20 y 27 a las 20:00 h

 

BAILE DE HUESOS, de Elena Belmonte

Protagonizada y dirigida por Manuel Galiana

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Compañía Martes Teatro

Todos los viernes a las 20:00 h

 INFANTILES

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados a las 12:00 h y a las 17: 00 h y domingos a las 12:00 h

Del 2 enero al 4 enero. A las 12:00 h y a las 17: 00 h y 5 enero a las 12:00 h

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PRÓXIMOS ESTRENOS EN EL TEATRO ALFIL

Estreno 27 de diciembre -CABARÉ A LA GADITANA,  de Las Niñas De Cádiz

Un desfile de personajes e historias surrealistas, pero no por eso, menos reales y cotidianas, donde se describe una "malita de los nervios", una cabaretera embarazada de un peón de la construcción, una vegana renegando la comuna, una becaria sobreexplotada, una Cancillería alemana e incluso la mismísima Juana la Loca explicando la verdad de su vida.

El objetivo: buscar la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor las almas desnudas de las mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en el mar, sin pedir permiso ni perdón. Como decía Chavela Vargas: "Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo".

Así, sin embargo, no hay otra cosa que la explosión, la locura y la diversión, sino también el conocimiento y la experimentación, de una manera de entender el hecho y la relación con el público.

Es un espectáculo en el medio del camino entre el cabaret, la performance, el concierto, el teatro y desde entonces el productor musical Luis Lázaro ha llamado "El arte de la poca vergüenza".

Estreno 4 de enero UNA INVESTIGACIÓN PORNOGRÁFICA - Compañía LÍATE

Es una proposición provocativa, un concepto de teatro cabaret y una forma de hablar, desenfadad del sexo, la pornografía, el travestismo, el sadomasoquismo, el onanismo y las teorías del género.

El texto del cual se alimenta principalmente el monólogo es el libro: Teoría King Kong de Virgine Despentes , complementado con fragmentos del Manual para señoritas de Pierre Louys del siglo XIX y testimonios directos de profesionales de la industria del porno. Sin embargo, una investigación pornográfica no es sólo texto y testimonio; Es también un show en el que se entrelazan música en vivo, performance, humor y sensualidad.

En un lapso de 80 minutos, la propuesta llega a un espectador a una experiencia de reflexión colectiva y al individuo en el lugar que ocupa el Porno en la sociedad contemporánea; Ya cuestionamos su papel como un ser sexual, movido por pulsiones, deseos y contradicciones en el sistema de producción capitalista.

El 2 de enero la compañía Líate también pondrá en escena: "IMPOSIBLE VIOLAR A UNA MUJER TAN VICIOSA"

Más información:  www.teatroalfil.es

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

El castigo sin venganza, de Lope de Vega,  en el Teatro de la Comedia

EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega en el Teatro de la Comedia (C/ Príncipe,14) del 21 de noviembre al 9  de febrero con el siguiente horario de funciones: Martes y domingos a las 19 h. - De miércoles a sábado 20 h. - Lunes: descanso.

Reparto (por orden de intervención) Ricardo: Alejandro Pau, Febo: Fernando Trujillo, Duque de Ferrara: Joaquín Notario, Cintia/Andrelina/Lucrecia: Lola Baldrich, Aurora: Nuria Gallardo, Federico: Rafa Castejón, Batín: Carlos Chamarro, Casandra: Beatriz Arguello y Marqués de Gonzaga: Javier Collado

Versión: Álvaro Tato - Dirección: Helena Pimenta

Esta temporada abordamos la pieza fundamental de la tragedia clásica española del Siglo de Oro: El castigo sin venganza de Lope de Vega, -explica la directora, Helena Pimenta- una de las obras maestras de la literatura dramática universal que nos muestra nuevas facetas en cada relectura, en cada puesta en escena, como un diamante que refleja en sus aristas un retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, con sus miedos, pulsiones, contradicciones y fantasmas.

Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad desconocida;la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

En el prólogo a la edición de 1634, el propio Lope calificaba su obra de tragedia escrita al estilo español, dando fe de la singularidad de un texto dramático que, décadas después, un editor portugués subtitularía Cuando Lope quiere, quiere; todo un indicio del asombro y admiración que ha provocado a lo largo de los siglos para lectores y espectadores.

Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

 

El emblemático teatro madrileño Infanta Isabel (Barquillo, 24) reabre sus puertas tras los meses de verano con nueva gestión, mismo nombre y nuevo proyecto.

Los primeros títulos confirmados en la programación son 'LA TERNURA' de Alfredo Sanzol, 'PAGAGNINI' de Yllana y las despedidas definitivas de ‘EL CAVERNÍCOLA’ y ‘ESPINETE NO EXISTE’. 

Después de dos temporadas en el Teatro de La Abadía y de una gira por las principales ciudades del país, regresa a Madrid LA TERNURA, una magnifica comedía que se podrá ver a partir del 5 de septiembre. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta comedia romántica de aventuras.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Otros montajes confirmados:

Despedida definitiva de EL CAVERNÍCOLA.  Nancho Novo se despide con esta décima y última temporada del monólogo más representado en el mundo entero. 30 países, ocho millones de espectadores, suma y sigue. Viernes y sábado - 21:00

ESPINETE NO EXISTE, Eduardo Aldán dice adiós definitivamente al mayor fenómeno de la cartelera teatral madrileña en la que será su temporada 12+1.

PAGAGNINI de Yllana. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. domingo - 18:00.

DEFORME SEMANAL con Lucia Litjmaer e Isa Calderón. Programa cultural y político presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante.

Más información  https://www.teatroinfantaisabel.es/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros ( www.teatrolalatina.es    y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com