Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

CLICK ECO-COMEDIA DE LA NUEVA TEMPORADA DEL LARA

Los Luchana estrenan la nueva obra de Pilar G. Almansa: cama

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE LA SALA LA USINA

ENTIÉNDEME TÚ A MÍ VUELVE AL TEATRO LARA

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA CERRÓ SU 35ª EDICIÓN CON MÁS DEL 90 % DE OCUPACIÓN EN SUS ESTRENOS

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

CLICK ECO-COMEDIA DE LA NUEVA TEMPORADA DEL LARA

¿Es posible tener una cita a ciegas en la era de Facebook, Instagram y WhatsApp?

CLICK  una comedia de la guionista y dramaturga Laura Molpeceres, sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarnos desde la aparición de los móviles.

Laura Molpeceres escribe y dirige esta comedia con la que pretende que todos volvamos a creer en la magia del amor, incluso en los tiempos del Whatsapp.

Intérpretes Esther Rivas y Pedro G. Marzo.

Estreno: miércoles 12 de septiembre a las 20.15h - Teatro Lara (Sala Lola Membrives) Funciones hasta el 14 de noviembre.

¿Cuánta información conocemos del otro sin haber cruzado una sola mirada? Y sobre todo, ¿cómo interpretamos dicha información?

En esta época en la que construimos nuestra identidad digital a nuestro antojo y vivimos hacia fuera, CLICK plantea una mirada hacia dentro. Una reflexión en clave de comedia, sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarnos desde la aparición de los móviles.

Y en este mundo tan tecnológico ¿qué lugar ocupa la naturaleza? En CLICK la naturaleza es crucial y tiene mucho que decir.

Esther Rivas y Pedro G. Marzo en el papel de Lucía y Martín respectivamente, nos trasladarán hasta el parque donde todo ocurre.

Lucía, amante de la naturaleza y celosa de su vida privada, valora el sentido del humor de las personas y su interior. Martín parece todo lo contrario, un urbanita enganchado a Internet y a su móvil a quien le gusta compartir su vida en redes sociales.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Los Luchana estrenan la nueva obra de Pilar G. Almansa: cama

El sábado 22 de septiembre los Teatros Luchana (Luchana, 38) acogen el estreno nacional de Cama, atrevido nuevo montaje escrito y dirigido por Pilar G. Almansa. María Morales y Carlos Troya viven una historia de amor sobre una cama como único espacio escénico. Amaya Galeote firma la coreografía. Iluminación de Jesús Antón. Produce La Pitbull. La obra permanecerá en cartel todos los sábados hasta el 27 de octubre. Funciones a las 20:00. Entradas desde 12€ en la web del teatro.

En el centro de una habitación las sábanas hilvanan el tiempo emocional de su relación. Él y Ella. Ella y Él. Se enamoran. Conviven. Se defraudan. Se recuerdan. Dibujan las etapas de una pareja cualquiera, reflejo de la incomunicación de muchas otras. Ella define la realidad de manera diferente a Él. Él habita sueños diferentes a los de Ella. Se dejan. Se alejan. Cinco escenas alternan códigos lingüísticos y corporales, la piel se coreografía entre las palabras.

 

Ella

“Protestamos en la calle contra la brecha salarial, ¿pero qué hago cuando estoy en la cama con mi pareja?”, se pregunta Pilar G. Almansa, que forma parte de la directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Cama plantea la dificultad de la igualdad en la intimidad: el ‘muro de cristal’ de la convivencia. Él y Ella evolucionan en su desnudez, corporal y emotiva, en su (in)capacidad de relacionarse, contacto y distancia entre cuerpos y mentes, búsqueda del significado real de la entrega.

En Cama pasión y razón son la misma cosa. “Tus sentimientos evolucionan según lo hace tu conocimiento”, afirma la autora. “Ahora no podría enamorarme de algunos hombres de los que me enamoré hace años”, concluye.

 

Él

“¿Cómo hago para que me veas a mí y no a siglos de patriarcado?”, se pregunta Él. ¿Cómo afronta un hombre la seducción desde la perspectiva de género? “Si el humor me menosprecia, no es humor. Evolucionamos hacia otro tipo de humor. De igual manera, creo que evolucionamos hacia otro tipo de seducción”, argumenta Pilar G. Almansa. “Ella y Él se seducen desde el autoanálisis”, añade.

¿Qué hacemos con los hombres buenos que tienen conductas patriarcales heredadas?

La penúltima escena evoca la imposibilidad de conciliar la faceta maternal y profesional, la corresponsabilidad, la custodia compartida… Él es bueno. Él cambia pañales y paga una asistenta. “Él quiere quedarse en la cama cuando Ella quiere levantarse y buscar trabajo” asegura la dramaturga. Ellos se aman. “Pero no pueden estar juntos aunque se quieran, porque el amor no es suficiente”, concluye. “Me va mejor sin ti”, asegura Ella.

Se echarán de menos. No es tan sencillo encontrar a alguien que quiera cansarse contigo.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

 

El emblemático teatro madrileño Infanta Isabel (Barquillo, 24) reabre sus puertas tras los meses de verano con nueva gestión, mismo nombre y nuevo proyecto.

Los primeros títulos confirmados en la programación son 'LA TERNURA' de Alfredo Sanzol, 'PAGAGNINI' de Yllana y las despedidas definitivas de ‘EL CAVERNÍCOLA’ y ‘ESPINETE NO EXISTE’. 

Después de dos temporadas en el Teatro de La Abadía y de una gira por las principales ciudades del país, regresa a Madrid LA TERNURA, una magnifica comedía que se podrá ver a partir del 5 de septiembre. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta comedia romántica de aventuras.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Otros montajes confirmados:

Despedida definitiva de EL CAVERNÍCOLA.  Nancho Novo se despide con esta décima y última temporada del monólogo más representado en el mundo entero. 30 países, ocho millones de espectadores, suma y sigue. Viernes y sábado - 21:00

ESPINETE NO EXISTE, Eduardo Aldán dice adiós definitivamente al mayor fenómeno de la cartelera teatral madrileña en la que será su temporada 12+1.

PAGAGNINI de Yllana. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. domingo - 18:00.

DEFORME SEMANAL con Lucia Litjmaer e Isa Calderón. Programa cultural y político presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante.

Más información  https://www.teatroinfantaisabel.es/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE LA SALA LA USINA

C/Palos de la Frontera 4

"¿QUÉ ME  HAS TRAÍDO DE MÉXICO?"

Autor Damary Sánchez Moreno. - Dirección Pedro Casas. - Compañía Malasaña.

Viernes 7 y 28 a las 22:30h.

 

"AMOR, NO ES UNA HISTORIA DE"

Autor Carolina Touceda. - Dirección Carolina Touceda.- Compañía Aúpa Teatro.

Sábados 8, 15, 22 y 29 a las 20:00h.

 

"LA SOMBRA DEL MONSTRUO"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 a las 18:00h.

 

"ESTA NOCHE, PACO SILVA"

Autor Recopilación de varios textos dramáticos y poemas. - Dirección Rubén Escámez. - Compañía Teatro Baypass.

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 a las 22:30h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Viernes 7, 14, 21 y 28 a las 20:00h.

 

"ENTRE CUATRO PAREDES"

Autor Francisco J. de los Ríos (Basada en "Una Mujer Sola" de Franca Rame). - Dirección Francisco J. de los Ríos. - Compañía Laboratorio del Sótano.

Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 a las 20:30h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 a las 12:00h. y domingos 2, 9, 16, 23 y 30 a las 12:00h.

 

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

ENTIÉNDEME TÚ A MÍ VUELVE AL TEATRO LARA

`ENTIÉNDEME TÚ A MÍ regresa a los escenarios de Madrid con César Camino, la vis cómica más desternillante y Eloy Arenas, un comediante que hace cosquillas en el cerebro.

Una comedia escrita por Eloy Arenas e interpretada y dirigida por Eloy Arenas y César Camino.

Entiéndeme tú a mí ha hecho reír en EEUU, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Panamá, Argentina, Bolivia, España.

La función es un mosaico fresco, agudo, audaz y divertido sobre la incapacidad de ponernos en el lugar del “otro”. Las ventajas de la empatía son extraordinarias, lo contrario provoca situaciones tan torpes como divertidas.

Desde el 19 de junio a las 22.00h - Teatro Lara (Sala Cándido Lara)

Funciones en junio, julio, agosto y septiembre, los martes a las 20.15 horas.

Sinopsis

A Chema, el futuro se le ha echado encima y cómo se siente inútil para relacionarse con la nueva cibernética, sueña con un mando y un solo botón para manejarlo todo. Aparece en su vida Rom, un peculiar ordenador personal de origen humano, es decir un “clon”, cruce genético-cibernético, que además de cerebro tiene un gran número de discos duros con unas propiedades impresionantes. Chema lo esclaviza, porque solo lo entiende como máquina y Rom se rebela hasta que lo entienda como ser humano.

El Marido, triunfador social, no puede entender que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos en un semáforo, carente de atractivos sociales, físicos o económicos, El Marido entiende a su mujer desde un punto de vista práctico mientras que El Amante lo hace desde una perspectiva emocional.

El Hombre Oscuro, un perdedor sin escrúpulos: “Sí no lo hago yo, lo haría otro”, persigue sin tregua al Deudor, un perdedor con ética:. “Pues que lo haga otro”.

Lucia no soporta que Manolo, su marido, solo aprecie la cultura masculina, y como está muy enamorada, se provoca un proceso de metamorfosis, convirtiéndose temporalmente en hombre y llegar a ser todo lo que él respeta. Ese espejo del Callejón de Gato valleinclanesco hace reaccionar a Manolo.

Mario y Pepe han tenido un accidente; uno se ha quedado temporalmente ciego y el otro, se ha fracturado los brazos y los tiene inmovilizados por un complejo aparato ortopédico. Ambos comparten piso y se necesitan para sobrevivir, pero la subjetiva realidad de cada uno provoca situaciones torpes en las que el ego se impone al bienestar.

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA CERRÓ SU 35ª EDICIÓN CON MÁS DEL 90 % DE OCUPACIÓN EN SUS ESTRENOS

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid clausuró hace unas fechas su 35ª edición con una cifra de público récord, al alcanzar una media de ocupación en sus estrenos de más del 90 %. Así, la obra encargada de bajar el telón del certamen, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, tuvo aforo completo en sus tres funciones, del 20 al 22 de abril.

Esta edición del veterano festival, que se extendió del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, invitó al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza).

Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dieron la mano en un cartel lleno de contrastes. A maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les dieron réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos.

Creadores de tinte revolucionario -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg-compartieron cartel con tótems de la escena como Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pusieron la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

 NUEVA EDICIÓN, NUEVOS RETOS Y VUELTA AL ORIGEN

El broche de oro de la 35ª edición del festival lo puso el estreno en España de Elvira, dirigida y protagonizada por el italiano Toni Servillo, uno de los artistas más reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas. La obra,

bajo el sello del Piccolo Teatro di Milano y el Teatri Uniti di Napoli, pudo verse en El Pavón Teatro Kamikaze.

En su próxima convocatoria, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel a su vocación multidisciplinar, continuará ofreciendo propuestas de teatro, danza y performance para todo tipo de públicos, bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro. Los espectáculos podrán verse en espacios emblemáticos de la región como el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze o los Teatros del Canal.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes recupera el formato original del festival, volviéndose a celebrar en otoño. Así, su 36ª edición se desarrollará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

La cita regresa de este modo íntegramente al otoño (en ocasiones anteriores el certamen se desarrollaba entre los meses de octubre y abril bajo el nombre Festival de Otoño a Primavera) para, durante tres semanas, acercar a las tablas de la región las propuestas escénicas más interesantes e insólitas de creadores nacionales e internacionales.

El Festival de Otoño comenzó su andadura en la década de los 80 con vocación de programar a grandes artistas y ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores. El certamen busca año tras año consolidarse como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico.

Y es que este certamen sirve como ventana para visibilizar el trabajo de creadores madrileños con mucho que decir; para rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional, y para fomentar la presencia estable de Latinoamérica como referente imprescindible de nuestra cultura. A la vez, indaga en territorios inexplorados, con la ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con el público.

Además, desde hace tres años, se han incorporado a su programación clases magistrales, charlas, talleres y encuentros del público con figuras de primera línea, tanto nacionales como internacionales. En la pasada edición, participaron un total de 1.500 personas en estas actividades paralelas.

Más información en la web oficial www.madrid.org/fop

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

El próximo miércoles 6 de septiembre se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” de Sebastien Azzopardi y Sacha Danino. Jorge Muñoz dirige esta adaptación de Laura Olivé que protagonizan Silvia Rey, Dani Llul, Marcelo Casas, José Carrillo y Juan Anillo. 

El texto universal de Julio Verne interpretado en clave de humor absurdo al más puro estilo Monty Python

Un viaje desenfrenado y frenético donde cinco actores dan vida a más de 30 personajes

Nearco Producciones y Producciones Marcelo Casas ponen en pie esta adaptación cómica del clásico de Julio Verne que lleva más de 10 años triunfando en París con más de un millón de espectadores en la capital francesa.

De los creadores de “Misión Florimón”, Sebastien Azzopardi y Sacha Danino, por fin llega a España la versión más divertida y alocada del clásico de Julio Verne. Una carrera frenética y alocada donde cohabitan una princesa india en peligro, un fumadero de opio chino, Jack El más grande perdedor del Oeste americano, el Inspector de policía más inútil de cualquier serie alemana…. Una aventura desenfrenada que lleva al público a viajar por Egipto, la India, China y EEUU y donde 5 actores, cómicos y polifacéticos, se reparten los 30 personajes a un ritmo que quita la respiración.

Funciones: Desde el 6 de septiembre miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 19.00h, sábados a las 18.00h; domingos de septiembre a las 18.00h y domingos de octubre a las 17.00h

Funciones desde el 15 de septiembre de 2018

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es    y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com