Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

Bárbara Lennie y Francesco Carril protagonizan El tratamiento’ una comedia negra de Pablo Remón, en el El Pavón Teatro Kamikaze

Regresa a la cartelera madrileña La esfera que nos contiene, en la sala mirador

Próximos estrenos del Centro Dramático Nacional: LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO, VOLTAIRE /  ROUSSEAU. LA DISPUTA y BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO

Los teatros Bellas Artes y La Latina ponen a la venta sus abonos de temporada

TEMPORADA 17/18 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017-2018 DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE

Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan Alta Seducción en TEATRO AMAYA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

Bárbara Lennie y Francesco Carril protagonizan El tratamiento’ una comedia negra de Pablo Remón, en el El Pavón Teatro Kamikaze

Guionistas frustrados, directores alcoholizados, productores al borde de un ataque de nervios... El mundo del cine en su caótico esplendor se da cita en EL TRATAMIENTO, una comedia negra escrita y dirigida por Pablo Remón (40 años de paz; Barbados, etcétera) y protagonizada por Bárbara Lennie, Francesco Carril, Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Tras su estreno absoluto en Avilés el 9 de marzo, la obra podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid del 14 de marzo al 8 de abril.

En la industria cinematográfica, se utiliza el término “tratamiento” para referirse al resumen secuenciado de una futura película. Es habitual que un guionista escriba uno o varios tratamientos y que los mueva por productoras con la esperanza de que se conviertan en películas, pero la mayor parte de estos tratamientos nunca se producen. El tratamiento cuenta la historia de uno de estos guionistas: un cineasta frustrado que trabaja dando clases de guion y hace mucho que solo escribe telepromociones. “Llevo quince años escribiendo guiones. Algunos se convirtieron en películas. Otros se rodaron, pero por el camino cambiaron tanto que costaba reconocerlos. Otros no se rodarán nunca y se quedarán en el cajón, sin llegar a nacer”, explica su autor y director, Pablo Remón, responsable de los guiones de, entre otras películas, Casual Day, la reciente No sé decir adiós y nominado al Goya a mejor cortometraje por Todo un futuro juntos. “Quería contar la relación personal que el guionista tiene con esas ficciones y personajes, la manera en que convive con ellos y alimentan su vida”.

Pero El tratamiento también es el retrato de varios personajes que comparten el deseo de escribir. A modo de álbum de fotos, vemos lo que fueron, lo que querrían haber sido, lo que son. Lo que escriben y lo que no escribirán nunca. Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por multitud de espacios y tiempos. Una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica. Un intento de hacer una obra de obras, donde lo vivido, el pasado, lo narrado y lo imaginado se pongan al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película?

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es El tratamiento.

La última obra de Pablo Remón como autor y director es una coproducción de La Abducción y Buxman Producciones.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/el-tratamiento

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Regresa a la cartelera madrileña La esfera que nos contiene, en la sala mirador

La Sala Mirador acoge el próximo 16 de febrero el regreso de LA ESFERA QUE NOS CONTIENE, un texto escrito y dirigido por Carmen Losa e interpretado por Ion Iraizoz y Leyre Abadía.

La esfera que nos contiene habla de los maestros y de las maestras, de la educación, y también del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de coincidencia y de reconocimiento.

La obra es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un Cardenal y de las voces que les rodeaban.

Carmen Losa con su texto descubre nuestra historia de la mejor forma que puede hacerse, a través de la enseñanza, no del adoctrinamiento.

A través del teatro documental, con la proyección de imágenes y vídeos, y una escenografía y un vestuario sencillos, pero con una gran carga visual, ambos intérpretes se meten en la piel de 15 personajes para poner en valor una labor injustamente silenciada como fue la de aquellos que dieron pensamiento y voz a los que en aquel momento no lo tenían. Es un recorrido por varias épocas de nuestra historia que conforma un bello retrato de lo que fuimos... y de lo que en gran medida somos ahora, un siglo después.

Funciones: Viernes y Sábados 20h Domingos 19,30 h, hasta el 4 de marzo

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Próximos estrenos del Centro Dramático Nacional: LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO, VOLTAIRE /  ROUSSEAU. LA DISPUTA y BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO

LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO (PIEZA POÉTICA EN UN SUEÑO)

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: Levántate, amiga mía, y ven. Un niño hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María

Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz

De Nieves Rodríguez Rodríguez - Dirección Jana Pacheco

Teatro Valle-Inclán - Sala Francisco Nieva

Del 10 de enero al 11 de febrero de 2018

 

VOLTAIRE / ROUSSEAU LA DISPUTA

Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau insiste en que el gran Voltaire es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad. 

De Jean-François Prévand - Dirección Josep María Flotats

Teatro María Guerrero

Del 12 de enero al 4 marzo de 2018

 

BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO

No cuentan las crónicas ventura ni desventura alguna sobre Beatriz Galindo la que fue primera maestra de reinas en tierra nórdica, ni ha llegado en forma de copla o romance cuestionamiento de su figura, ni en latín ni en esperanto ni en aljamía. Otra mujer, Isabel Oyarzábal, que fue primera embajadora española en aquella precisa capital, eligió su nombre como pseudónimo, cuatro siglos detrás. No por casualidad. Al menos ya no tenía que vestir ni firmar como si fuese un hombre.

Apenas cien años después, aquí andamos, redescubriendo quién fue y qué hizo aquella actriz, escritora y activista social a quien la vida convirtió en luchadora de muchas causas, incansable conferenciante y hacedora. Sí, esta mujer pensó y pasó a la acción. Como tantas otras. Su vida y su obra no se glosan en canciones ni manuales, pero son fascinantes.

De Blanca Baltés - Dirección Carlos Fernández de Córdoba

Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa

Del 19 de enero al 18 de febrero de 2018.

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

Los teatros Bellas Artes y La Latina ponen a la venta sus abonos de temporada

Los teatros Bellas Artes (Calle Marqués de Casa Riera, 2) y La Latina (Plaza de la Cebada, 2) ponen a la venta sus abonos para la temporada 2017-2018, que acaba de arrancar. Ambos espacios, gestionados por la empresa Pentación Espectáculos, tienen programados una decena de obras de teatro hasta el mes de junio y ofrecen sendos abonos con los que el espectador se podrá beneficiar de un 30% de descuento en la compra de las localidades en patio de butacas. La adquisición se puede realizar a través de sus respectivas webs, o directamente en las taquillas.

 

Abono Teatro Bellas Artes

El abono del Teatro Bellas Artes es válido para tres espectáculos y se puede adquirir por 60€. La programación propone seis obras de teatro: Oleanna, El rufián dichoso, Obra de Dios, Hablar por hablar, Lulú y Muñeca de Porcelana. Las fechas, horarios y condiciones de compra están disponibles en www.teatrobellasartes.es.

 

Abono Teatro La Latina

El abono del Teatro La Latina es válido para tres espectáculos y se puede adquirir por 60€ o por 75€ si se opta por ver el musical. La programación propone tres obras de teatro y un musical: Taxi, La comedia de las mentiras, La cantante calva y Casi normales. Las fechas, horarios y condiciones de compra están disponibles en www.teatrolalatina.es.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

TEMPORADA 17/18 DE LA JOVEN COMPAÑÍA

LA EDAD DE LA IRA de Nando López

Teatro Conde Duque de Madrid - 26 de octubre a 18 de noviembre de 2017

Gira nacional 2018

Vuelve a los escenarios la historia de Marcos, un canto –libre y valiente– a la búsqueda de la libertad y nuestra identidad, tras representarse la temporada pasada en Conde Duque, Teatros del Canal y El Pavón Teatro Kamikaze ante más de 9.000 espectadores. Esta adaptación de Nando López de su novela para La Joven Compañía da el protagonismo a los adolescentes: a través de ellos conocemos los miedos, sueños e inquietudes de toda una generación. La gira nacional de La edad de la ira comienza en enero de 2018 y viajará a escenarios de Bilbao, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gijón y Santander, entre otras ciudades.

 

LA FUNDACIÓN de Antonio Buero Vallejo / Versión de Irma Correa

Teatros del Canal - 30 de noviembre a 3 de diciembre de 2017

Teatro Conde Duque de Madrid – 10 de abril a 5 de mayo de 2018

La Joven Compañía se enfrenta por primera vez a uno de los autores españoles contemporáneos más importantes, Antonio Buero Vallejo, y lo hace desde la mirada de la dramaturga canaria Irma Correa. La fundación es una historia de hermandad. Es la historia de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad.

Una coproducción de La Joven Compañía con la Comunidad de Madrid que se podrá ver dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera en los Teatros del Canal en noviembre y en Conde Duque en el mes de abril.

 

PLAYOFF de Marta Buchaca

Teatro Conde Duque de Madrid – 30 de enero a 24 de febrero de 2018

Playoff es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. Playoff sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión. Marta Buchaca escribe por primera vez para La Joven Compañía, que ya realizó una lectura dramatizada de su texto Plastilina.

 

PUNK ROCK de Simon Stephens / Versión de José Luis Collado

Gira nacional 2017

Uno de los textos más impactantes llevados a escena por La Joven Compañía, candidato a espectáculo revelación en los Premios Max. Punk Rock es la historia de siete jóvenes que se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. En otoño finaliza la gira de Punk Rock que desde que se estrenó en 2014 se ha representado en más de cien ocasiones en teatros de todo el territorio nacional. Una gira que ha llevado el debate sobre el acoso escolar a miles de jóvenes de toda España y que finaliza con representaciones en El Escorial, Logroño, Málaga, Sevilla y Blanca (Murcia).

 

Novedades

Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y ante la gran demanda por parte de la comunidad educativa, este año La Joven Compañía representará Punk Rock, La fundación y Playoff en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Esta temporada se incorpora como patrocinador del proyecto la Fundación Ariane de Rothschild que colaborará desarrollando el proyecto Razas. El proyecto, que arranca en diciembre en Madrid, consistirá en una serie de talleres para jóvenes actores con el fin de fomentar la diversidad racial en las artes escénicas e incorporar la narrativa y punto de vista de jóvenes artistas de minorías étnicas

 Más información: www.lajovencompania.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017-2018 DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

LA DAMA DUENDE

de Calderón de la Barca Dirección Helena Pimenta

Madrid Teatro de la Comedia • Sala Principal 5 octubre- 10 diciembre

Pamplona 2-3 marzo / Logroño 9-10 marzo / Vitoria 14-15 marzo /

Valladolid 6-8 abril / Murcia 20-22 abril / Valencia 26-29 abril /

Córdoba 4-5 mayo / Sevilla 9-12 mayo

 

BARRIO DE LAS LETRAS

Recorrido literario por el Barrio de las Letras de Madrid

Dirección Ángel Fernández Montesinos

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Tirso de Molina 19-29 octubre

 

PRÉSTAME TUS PALABRAS

Textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega

Dirección Alex Ruiz-Pastor

Andalucía / Castilla-León / Madrid - 6-24 noviembre

 

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS

Proyecto Europa. Bicentenario de José Zorrilla

Dirección Helena Pimenta

Bruselas / Lyon / Milán - 15 / 17 / 19 noviembre

 

LA DAMA BOBA

de Lope de Vega Dirección Alfredo Sanzol

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Tirso De Molina

28 noviembre - 30 diciembre

OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO

Basado en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca

Dirección Olga Margallo

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 16 diciembre - 7 enero

 

EL PERRO DEL HORTELANO

de Lope de Vega Dirección Helena Pimenta

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 13 enero - 18 febrero

Barcelona Teatre Nacional de Catalunya 14 diciembre - 7 enero

Bilbao Teatro Arriaga 22-25 febrero

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

de Sor Juana Inés de la Cruz Dirección Pepa Gamboa

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Tirso de Molina

22 febrero - 25 marzo

 

COMEDIA AQUILANA

de Bartolomé Torres Naharro Dirección Ana Zamora

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 23 febrero - 11 marzo

 

EL CABALLERO DE OLMEDO

de Lope de Vega Dirección Eduardo Vasco

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 15-31 marzo

 

EL BURLADOR DE SEVILLA

de Tirso de Molina Dirección Josep Maria Mestres

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 13 abril - 3 junio

 

EL BANQUETE

Basado en textos de varios autores

Dirección Helena Pimenta y Catherine Marnas

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Tirso de Molina 3 - 27 mayo

 

LA CUEVA DE SALAMANCA

Basado en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores

Dirección Emilio Gutiérrez Caba

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 7-17 junio

 

ARLECCHINO, SERVITORE DI DUE PADRONI

de Carlo Goldoni Dirección Giorgio Strehler

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 21 - 24 junio

 

CAÍN, PIRATA de José Zorrilla

CUANDO HAY FALTA DE HECHICEROS LO QUIEREN SER

LOS GALLEGOS, y ASOMBRO DE SALAMANCA

de Nicolás González Martínez

Madrid Teatro de la Comedia - Sala Principal 12 febrero / 21 mayo

 

Más información: http://teatroclasico.mcu.es/ 

 

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE

El próximo miércoles 6 de septiembre se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” de Sebastien Azzopardi y Sacha Danino. Jorge Muñoz dirige esta adaptación de Laura Olivé que protagonizan Silvia Rey, Dani Llul, Marcelo Casas, José Carrillo y Juan Anillo. 

El texto universal de Julio Verne interpretado en clave de humor absurdo al más puro estilo Monty Python

Un viaje desenfrenado y frenético donde cinco actores dan vida a más de 30 personajes

Nearco Producciones y Producciones Marcelo Casas ponen en pie esta adaptación cómica del clásico de Julio Verne que lleva más de 10 años triunfando en París con más de un millón de espectadores en la capital francesa.

De los creadores de “Misión Florimón”, Sebastien Azzopardi y Sacha Danino, por fin llega a España la versión más divertida y alocada del clásico de Julio Verne. Una carrera frenética y alocada donde cohabitan una princesa india en peligro, un fumadero de opio chino, Jack El más grande perdedor del Oeste americano, el Inspector de policía más inútil de cualquier serie alemana…. Una aventura desenfrenada que lleva al público a viajar por Egipto, la India, China y EEUU y donde 5 actores, cómicos y polifacéticos, se reparten los 30 personajes a un ritmo que quita la respiración.

Funciones: Desde el 6 de septiembre miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 19.00h, sábados a las 18.00h; domingos de septiembre a las 18.00h y domingos de octubre a las 17.00h

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan Alta Seducción en TEATRO AMAYA

El próximo 19 de septiembre de 2017 se estrena en el Teatro Amaya la obra teatral ALTA SEDUCCIÓN". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle.

La obra se estrenó hace algo más de dos décadas en el Teatro Reina Victoria con el propio Arturo Fernández, que entonces compartía escenario con Carla Duval y Cristina Higueras. El texto se convirtió en un éxito teatral y hoy vuelve a estrenarse en una versión actualizada.

Sinopsis

 ¿Qué es la SEDUCCIÓN? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? o ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión? Gabriel, un diputado de "poca monta" está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tendrá que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

 "Alta Seducción” podrá verse desde el 19 de septiembre en el Teatro Amaya miércoles y jueves a las 19.00h; viernes a las 21.00h; los sábados y domingos a las 18.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han firmado hoy un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas promovidas por el Gobierno regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón, se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región.

Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid), la ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid) y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes. También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

ÓPERA PARA LOS MÁS JÓVENES

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos, para acercar esta expresión artística a los más jóvenes mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar de manera muy especial con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

El Teatro Lara inaugura sus visitas teatralizadas, un recorrido histórico por sus más de 135 años de historia.

A partir del mes de abril el Teatro Lara iniciará las visitas teatralizadas de este espacio construido en 1880 y que ya ha cumplido más de 135 años de historia.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración hace unos meses de sus 135 años y como una manera más de aproximar el teatro a todos los públicos.

La visita consistirá en un recorrido de 40 minutos de duración por aquellos espacios más representativos del Teatro de la mano de alguno de sus personajes más célebres.

Un viaje en el tiempo para todos los públicos cuya teatralización correrá a cargo de los actores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, de la compañía Los Absurdos Teatro.

Las visitas se realizarán inicialmente una vez al mes y tendrá un coste de 12€ la entrada por persona y un precio reducido de 10€ para grupos.

Próximas fechas y más información en la web del teatro www.teatrolara.com 

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es  y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com