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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

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El 25 de abril en la Casa de Granada Nacen los 'Premios Me vuelves Lorca'

Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio en el teatro Fernán Gómez

PROGRAMACIÓN DE LA SALA LAGRADA PARA EL MES DE ABRIL

TEATRO DEL ARTE: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

abril en la sala la nave 73

TEATRO EL MONTACARGAS - Programación PARA EL MES DE Abril

EL FESTIVAL DE MÉRIDA LLEGA A MADRID CON UN MARCADO SELLO EXTREMEÑO

EL PINTOR DE BATALLAS en los TEATROS DEL CANAL

PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE en el TEATRO REINA VICTORIA · Desde el 17 de marzo

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

TODA UNA VIDA: Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, Desde el 16 de enero, en el TEATRO MUÑOZ SECA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

ESPINETE NO EXISTE en el Teatro Infanta Isabel

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

El 25 de abril en la Casa de Granada Nacen los 'Premios Me vuelves Lorca'

El festival Me vuelves Lorca se consolida en su tercera edición celebrando sus primeros premios, con el objetivo de reconocer los distintos apoyos que le han hecho posible seguir creciendo. Se aprovechará la cita de la entrega para anunciar un avance de su programación.

Los galardonados de esta primera edición serán el actor Alberto San Juan, por su compromiso con el proyecto desde sus fases iniciales y su ‘espíritu lorquiano’; el tenor granadino José Manuel Zapata y el periodista Daniel Galindo, por su apoyo desinteresado desde los escenarios y los medios de comunicación; y la directora de teatro Pepa Gamboa (junto a TNT Atalaya) y el colectivo de mujeres de El Vacíe por constituir un ejemplo del poder transformador del teatro.

Uno de los platos fuertes de la programación de este año será, precisamente, la obra Fuenteovejuna. Una producción de este premiado colectivo de mujeres gitanas que regresa al festival el 28 de julio, después del éxito de su primera obra en 2010 La casa de Bernarda Alba.

Inspirado en la figura de Federico García Lorca y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales, Me vuelves Lorca ha apostado por la cultura y el turismo sostenible desde sus inicios. A partir del proyecto Un teatro entre todos, los vecinos de La Alpujarra granadina construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que es el encargado de acoger todas las actividades.

El festival de artes escénicas de La Alpujarra, que se celebrará durante cuatro fines de semana de julio y agosto, ha sido seleccionado como proyecto finalista en la primera edición de Cultura Viva. Una convocatoria de ayudas a iniciativas culturales de la Fundación Cruzcampo que pretende dar vida a la cultura que crea valor social, y apostar por el desarrollo cultural, económico y social de Andalucía.

Me vuelves Lorca reafirma así su intención de seguir creciendo dentro del panorama cultural de España hasta convertirse en una cita imprescindible, a la altura de los grandes festivales. Pero es también una invitación para disfrutar la gastronomía y el tradicional estilo de vida de la Alpujarra.

Martes 25 de abril, a las 19:00 horas en  La Casa de Granada (Calle del Doctor Cortezo, 17, planta 6ª)

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Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio en el teatro Fernán Gómez

Ramón Paso, biznieto de Enrique Jardiel Poncela, presenta una nueva versión de la obra de su bisabuelo, USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO. Montaje en el que también firma su dirección. El elenco está compuesto por Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat.

En Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio Jardiel Poncela se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy.

Funciones del 20 de abril al 21de mayo en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Sinopsis

Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa… pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela. 

La obra aúna dos líneas diferentes. Por un lado, existen los personajes que conforman la compañía de cómicos (y su autor) que representan la comedia de Jardiel y, por otro, los personajes de la obra propiamente dicha. En esta ocasión se ha optado por distanciar unos de otros, marcando distintos estilos interpretativos, igual que distintos juegos de luces, para así poder crear dos universos distintivos.

Este montaje se basa esencialmente en el trabajo de interpretación. Texto y actores conducidos por un director que se centra en los juegos corporales, en los matices, en el desarrollo del personaje, huyendo de lo típico en los montajes previos de Jardiel. No hay escenografía importante. El espacio escénico es el mismo teatro sin aforar. La luz acompaña, pero no eclipsa el trabajo de los actores. Se trata de un montaje esencialmente artístico, buscando un minimalismo escénico que potencia y crea foco sobre el trabajo actoral.

Ramón Paso, director de la obra, explica la clave del montaje que “está en la comprensión del teatro de Jardiel Poncela. El humor del autor es un humor para hacer en serio. En cuanto se comete la torpeza de confundir teatro con el sainete o con la comedia de sal gorda, se está destruyendo la esencia de este autor. En Jardiel no es necesario reforzar el chiste, porque los chistes nacen reforzados desde el texto…”. Para Paso, su labor de director se ha convertido en una labor de ladrón de guante blanco, porque se ha dedicado a entrar, tocar y salir sin que se note en exceso su presencia.

La escenografía de la obra es el propio teatro. Los elementos escenográficos alrededor de los que gira la acción son una mesa de madera y unas sillas, que se utilizarán para el ensayo (primer acto), y más tarde unos micrófonos y algunos elementos de sonido para la retransmisión (segundo acto). La iluminación también es importante en este montaje, con la luz se acotará el espacio escénico en el que se moverán los actores, se dejará parte del foro sin iluminar, para crear la sensación de un teatro medio cerrado.

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PROGRAMACIÓN DE LA SALA LAGRADA PARA EL MES DE ABRIL

C/ Ercilla, 20 – Madrid.

INFANTIL

“PETER PAN”

Adaptación, dramaturgia y dirección por Bruno Puelles. - Cía.; “Contraseña: Teatro”

Edad recomendada: a partir de 4 años.  (En esta ocasión no incluye lenguaje de signos)

1 de abril a las 17.00h.

 

“HANSEL Y GRETEL”

Escrito y dirigido por Silvia Galera García.   Cía.; “La Fábrica de Sueños”

Edad recomendada: a partir de 3 años.

2 de abril, a las 12:30h.

 

“HIPÓLITO FLIPADO, DETECTIVE PRIVADO”

Escrito y dirigido por Hitos Hurtado y Gonzalo García Santos. - Cía.; “Cb Teatro”

Edad recomendada: de 4 a 9 años.

8, 22 y 29, a las 17:00h.

 

“EL UNICORNIO

Escrito y dirigido por Luiscar Cuevas.  - Cía.; “La Mínima”

Edad recomendada: a partir de 2 años.

9,23 y 30 de abril  de 2017, a las 12:30h.

 

ADULTOS

“GRITO AL CIELO CON TODO MI CORAZÓN”

Escrita por  Ximena Escalante  y dirigida por  Rafael Gordon. - Cía.; “Proyecto Gray”

1 y 2, sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“LÁSTIMA QUE SEA UNA PUTA”

De John Ford, dirigido por Lidio Sánchez Caro. - Cía.; “Artistas Y.”.

7,8,9,12,13,14,15,16,21,22 Y 23, todos los días a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

“ENTREMESES”

De Miguel de Cervantes y Saavedra, dirigido por Olga de Frutos. - Cía.; “Zurdos Contrariados”.

27, 28, 29 y 30, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

Más información: www.teatrolagrada.com

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TEATRO DEL ARTE: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ABRIL

LLUVIA

Viernes a las 20:00 h

Dramaturgia y Dirección: Paula

Reparto: Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez, Paula Llorens

"Lluvia" es un drama cargado de humor que representa una cena -aparentemente amistosa y tranquila- entre viejos amigos. Pero durante la velada y con ayuda de la ginebra, los secretos y mentiras que ocultan los personajes empezarán a salir. A menudo se compara la vida con una partida o juego... A los protagonistas de esta historia, Reme, Pedro, Lucía y Sergio, esta noche no les queda otra que mover su ficha y esperar a que los demás muevan la suya.

 

BOBBY MILK

Sábados a las 20:00

Dirección: Cecilia Freire. - Intérprete, autor y codirección: Lolo Diego.

Supervisión: Fernando Piernas. Con la colaboración de Juanma Diez, Jordan Bayne e Inés Pínole.

Bobby Milk es el apodo que Robert de Niro recibió, por su tez pálida, en su adolescencia durante la que perteneció a una banda de Little Italy. En esta obra, el actor, Lolo Diego, nos narra cómo se filmó la mítica escena de la película Taxi Driver, protagonizada por el propio de De Niro en la que interpreta a Travis Bicket.

 

D(ES) ARMANDO A LOS INGLESES

Domingos 19:00

Autor: Carlos Limón y José Luis Dacal. Basado en 10,6, un relato de Hernán Casciari.

Director/a: Carlos Limón. Reparto: Mateu Bosch, Claudia Melo, Rubén Martín, Míkel Aróstegui, Iago Clemente y Carlos Limón.

Esta historia cuenta desde una perspectiva documental y periodística los vericuetos de los dos goles más famosos de la historia, realizados por Maradona en el Mundial de 1986 a Inglaterra: la Mano de Dios y el Gol del Siglo.

Sin embargo, el foco de la trama se centra en las sombras del mismo: no tanto en el protagonista, sino en el resto de participantes. No tanto en las caras conocidas, sino en la cruz. En el envés más que en el haz. De este modo, se narran las consecuencias de las dos jugadas para todos los participantes en las mismas, que afectaron a sus vidas deportivas y personales. Esta obra pretende iluminar las sombras y hacer de los secundarios principales, así como contar la historia de un fracaso colectivo escondido bajo la apariencia de victoria.

 

TELARAÑAS

Jueves 6 y 20, a las 21:00

Versión y dirección: Bárbara Merlo. Adaptación del texto: Bárbara Merlo y Ricardo del Cano.

Intérpretes: Bárbara Merlo, Jerónimo Salas y Ricardo del Cano

Una familia, el padre, la madre y el hijo. El amor por encima de todas las cosas. ¿El amor?, La  familia como metáfora de la sociedad. Relaciones de poder. El doble discurso, la doble moral, La libertad. ¿La libertad?

 

PADRES

Lunes, 3 y 4 a las 20:00

Dramaturgia y dirección: Xabier Olza

Intérpretes: Nahia Laiz, Xabier Olza, Ledicia Sola, Jesús Teyssiere, Montse Pla y Juan Antonio Molina.

Padres muestra tres maneras diferentes, de entre las infinitas posibilidades existentes, de abordar la paternidad. Tres parejas que llegan a ella tras recorrer caminos muy diversos, y que nos enseñan cómo la paternidad no es un punto de llegada, sino de partida.

 

LA CHISPA

Viernes, 8 a las 20:00

La Chispa es uno de lo más originales eventos creados en Madrid, ya que se trata de una experiencia única en el arte de narrar en dos idiomas. La Chispa busca y presenta las mejores historias reales, que se cuentan en vivo, y sin apuntes, cada mes con un tema diferente.

“La Chispa no es poesía, ni teatro ni monólogo, sino historias reales de nuestros ‘madrileños’, nativos o no:  “volver a casa,” “primeros,” y “malentendidos”. El equipo de La Chispa pide a la gente que les escriban sus historias, que estén relacionadas con el tema dado, y luego ellos eligen las mejores 4 historias, 2 en inglés y 2 en español y las desarrollan con talleres.

 

ROCKY HORROR DRAMAKUIN SHOW

Sábado, 22 a las 22:30

Varios actores formados en diferentes disciplinas artísticas como interpretación, canto, danza, música, commedia dell’arte entre otras, en varias escuelas de Madrid, Alicante y Bilbao, y con más de 15 años de experiencia trabajando en compañías y espectáculos tanto amateurs como profesionales, unen sus fuerzas en Madrid creando el grupo de varietés Dramakuin, especializado en producir “espectáculos a medida”.

INFANTILES

ANIMALIA JE T’AIME

Sábados y domingos  a las 12:00

Dramaturgia y Dirección de Gerard Clua Con Natalia Domínguez.  

Montaje para bebés. Animalia es el paraíso donde viven los animales libres y felices. En este mágico lugar pasaremos un rato fantástico con los más pequeños.

 

ESTRELLAS Y A SOÑAR

Sábados a las 17:00

Dramaturgia y Dirección: Gerar Cluá con Laura Alcocer. 

 Haz que los más pequeños disfruten y aprendan en la mejor compañía junto a Estrellas y a soñar. Un interesante espectáculo infantil donde los niños de 0 a 4 años  podrán tocar la escenografía, interactuarán con los personajes y aprenderán a conocer y valorar la naturaleza. Descubre la tercera parte de una trilogía enfocada a los más pequeños espectadores.

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abril en la sala la nave 73

Palos de la Frontera, 5 - Madrid

Una herida abierta en la historia de un país, víctima y verdugo enfrentados cara a cara. José Pascual Abellán se inspira en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al ex etarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados, para narrar en NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA una historia que habla de entender y de entenderse, de perdón y de perdonarse. Una obra contada a corazón abierto.

Los sábados, el conflicto se traslada a las montañas de un país islámico. Tres soldados alemanes sufren una avería y se ven obligados a refugiarse en una clínica abandonada. Este cautiverio inesperado hace que afloren entre ellos cuestiones tan delicadas como la homosexualidad en el ejército, el enfrentamiento entre culturas o el resurgimiento de los fascismos. Nuria Pérez Matesanz es la encargada de dirigir esta adaptación del texto del autor alemán Lothar Kittstein, LA CASA DE LA PAZ.

La tarde de los domingos, la irreverencia y el humor negro de Íñigo Guardamino seguirán deleitándonos en ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE. Una obra en la que Guardamino realiza una mordaz e incisiva crítica de la sociedad actual confrontando términos como libertad o represión, consumismo o violencia, mientras se pregunta si no existe una alternativa más allá de lo que se nos ha presentado como las únicas realidades posibles.

Las chicas de La Clá nos presentarán los jueves EN EL VERGEL, una pieza de danza contemporánea inspirada en y dedicada a las mujeres de los años 50 y 60. Feminidad y sacrificio en una sociedad diseñada para hombres. En el vergel trata de suspender por un momento la delicia de las cosas bellas, el instante en el que todo se paraliza en un disfrute de éxtasis.

Entre el trabajo físico y la performance se mueve también EVA HA MUERTO. Un monólogo dramático protagonizado por Iván Hermes en el que, universalizando el sentimiento doloroso de Adán tras la muerte de Eva (amor) y la pulsión rabiosa hacia Dios (odio) como catalizador de todo lo negativo, disecciona la sensación de pérdida de lo amado y el sentimiento de soledad que se experimenta, hasta tal punto de parecer el sobreviviente un condenado a vivir entre las cuatro paredes de un vacío interior y doloroso.

En la sesión golfa de los viernes continúa LA TEORÍA DEL CHAMPIÑÓN. Tras el atronador éxito en su vuelta a los escenarios, la obra escrita y dirigida por Paco Anaya y protagonizada por Sara Gómez y Anita del Rey, seguirá divirtiéndonos con las aventuras de dos treintañeras sin complejos, sin ataduras y sin pelos en la lengua, que no comparten a los hombres, pero sí las pilas de su consolador. 

SALA DE JUEGOS se despide de nuestra sala con un último mes en cartel en la sesión golfa de los sábados. Enrique Asenjo, Roberto Drago, Geraldine Leloutre y Rocío Megías dan vida a dos parejas que deciden citarse para experimentar y llevar al límite la idea de la amistad, protagonizando un combate entre la inteligencia y las emociones en el que nadie puede salir ileso.

También de despedida estaremos en la sesión dominical de Teatro&Vermú con LA TEATROPEDIA. El grupo de expertos más desastroso jamás conocido seguirá acercándonos a la historia del teatro español en clave de humor. Un espectacular y divertido recorrido desde los orígenes del teatro nacional hasta las nuevas tendencias, pasando por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán o Lorca, en un espectáculo en el que quizás las cosas no salgan tan bien como estaban planeadas… 

Y para cerrar la semana a buen ritmo, vuelven los domingos improvisados a Nave 73 de la mano de Calambur Teatro y sus espectáculos de improvisación teatral. En BAJO LA ALFOMBRA nos demostrarán que cualquier gesto, cualquier mirada, cualquier comentario inocente, puede esconder un secreto y nos enseñarán la fuerza que estos encierran.  

Por último, en abril nos despediremos de nuestras sesiones de teatro para bebés de la mano de BIG BANG. Una aventura sensorial que nos transportará a un pasado remoto, en el que de la nada se creó el todo. Un viaje por el origen del universo contado para los más peques a cargo de la compañía Taumaturgos.

Más información: www.nave73.es

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TEATRO EL MONTACARGAS - Programación PARA EL MES DE Abril

C/ Antillón 19, Madrid - Metro: Puerta del Ángel

MAMBO –  - Cía. El Montacargas (Madrid)

Sábado 1 de Abril a las 20:30h

MAMBO es la historia de dos personajes: EL Y ELLA. Cualquiera de nosotros. Han salido de sendas relaciones de pareja por causa de una traición y  se ven obligados a  salir del entorno de confort en el que vivían y enfrentarse en solitario a una nueva realidad. Los dos personajes, cada uno a su manera, intentarán rehacer sus vidas. Irán mostrando al espectador el conflicto del individuo frente a la sociedad contemporánea a través de todo tipo de situaciones, algunas hilarantes, otras dramáticas…. Relaciones efímeras, comunicación tecnológica,  el egoísmo humano, la pérdida de valores éticos de nuestra sociedad, la frustración,  la soledad,…

Un desenlace sorprendente  cambiará sus vidas y  dejará en ellos y en el espectador la sensación de que, pese a todo, siempre hay espacio para la esperanza.

 

[QUARTET] -- Cía [Re] teatro (Andalucía)

Viernes y sábado 7 y 8 de Abril a las 20:30h

Sinopsis:

Duelo de sentimientos, rivalidad rencores y sexo entre dos fieras, solas en escena… En la lucha por el poder, el erotismo conduce a la suplantación al juego, al teatro.

El extremo más perverso de este juego será el asesinato: si la carne es la cárcel del alma, condenada a obedecer sus más bajos instintos, la muerte funcionará como liberación.

 

EN CLOWNSTRUCCIÓN -

Cía Degustando Placeres (Madrid)

Sábados 8, 22 de Abril a las 22:30h

Luri y Mía, dos sexólogas muy payasas o dos payasas muy sexólogas, se han dado cuenta que es muy difícil disfrutar la sexualidad en este mundo de normas, etiquetas, estereotipos, modelos de belleza o relaciones desiguales. En clave de humor y con ayuda del público, van clownstruyendo los diferentes sketechs por los que transita el espectáculo para intentar romper con todo.
Durante todo el espectáculo se invita a la gente que sea cómplice y parte activa de lo que ahí ocurre, para agitar y remover clownciencias. Al final del show Irene y Nuria dinamizan un debate para generar reflexiones colectivas.

 

PIRAMO92&TISBE_94

Cía Bacalorio Teatro (Madrid)

Jueves, viernes y sábados 20, 21, 22, 27, 28, 29 de Abril a las 20:30h

Sinopsis:

Él y Ella son vecinos y no comparten más que el espacio de un estrecho ascensor, muy de vez en cuando. Eso y varios chats abiertos en una red social, de esas que son el soporte de la nueva forma de amar. Pero esta no es una historia de amor. La historia de Él y Ella es una transformación, un viaje a través de sus miedos, sus penas, sus experiencias, sus ambiciones, sus sueños... que persigue un solo objetivo: encontrarse a uno mismo en esos momentos en los que parece que nada tiene sentido. 

Adaptación del mito de Píramo y Tisbe recogido por Ovidio en 'La Metamorfosis' y que inspiró a William Shakespeare para escribir 'Romeo y Julieta'. Actualización enmarcada en la generación "millenial" y la era 2.0. Consecuente crítica a las pareces imaginarias. Alabanza a las grietas inesperadas. Oda a la soledad de las almas invisiblemente interconectadas. 

 

TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR

LOS MIEDOS DE ANITA - Cía. Titur (Madrid)

Sábados 1 y 8 de Abril a las 18h.

Anita ha perdido a su madre y su mundo se ha desmoronado. Tiene miedo de la noche y de las sombras. Su padre tiene que marcharse a una excavación en Egipto ya que es egiptólogo, y por primera vez no sabe qué hacer con su hija. Finalmente decide llevarla con él y esto hará que viva una aventura donde tiene que aprender a enfrentarse a sus miedos. El encuentro con el fantasma de Iahy, un niño escriba de la época de Ramsés III, permitirá que entre los dos desenmascaren a una contrabandista de tesoros y repongan un pedazo de historia perdido. Juntos descubrirán que no es más valiente el que niega sus debilidades sino quien sabe controlarlas, conquistarlas.

 

¿A QUE SABE LA LUNA?  - Teatro de sombras de Nicolas Mallo (Madrid)

Domingos 2, 9, 23, 30 de Abril a las 12h

¿A qué sabe la luna? es un cuento lleno de solidaridad y ternura, y nos habla de lo importante que es cooperar para conseguir un objetivo común. Todas las noches el león, la cebra, la jirafa, el elefante, la tortuga......salen de sus guaridas y al ver la luna sobre sus cabezas intentan atraparla para conocer su sabor, pero uno a uno no son capaces de alcanzarla porque está demasiado alta, entonces a la tortuga se le ocurre una gran idea: llamar a los otros animales -elefanteee, elefanteee; jirafaaa, jirafaaa; cebraaa, cebraaa; leooon, leooon.

Para niños a partir de 1 año. Duración aproximada 1 hora.

 

NADARÍN - Teatro de sombras de Nicolás Mallo (Madrid)

Domingos 2, 9, 30 de Abril  a las 18h

Realizada con luz negra, su tema es el mar y los peces, con la novedad de que el manipulador permanece a la vista del público, y anima a los niños a zambullirse en el agua y participar, y así ahuyentar posibles miedos de los pequeños a la luz negra.

Nadarin y sus amigos los panchos son felices nadando, jugando y bailando....pero el hambriento pez Gigante los acecha. Un pez volador, una tortuga, fósiles, un submarino, una medusa, una ballena, un langostino, un pulpo noria, un caballito de mar....todos necesitan vencer al pez Gigante. ¿Pero cómo? ¿Lo lograrán?... Al final de la función los niños moverán los títeres detrás de la luz negra y así conocerán otra técnica de teatro.

Para niños a partir de 1 año. Duración aproximada 1 hora.

 

FARENHEIT, LA OTRA HISTORIA - Cía. Pierrot Teatro (Argentina)

Domingo 23 de Abril a las 18h.

Sinopsis:

Año 2142, en el sur del mundo, ciudad de Buenos Aires, Gustavo Montag, es un operario del sistema mundial de quemado de libros. Su meta es convertirse en el mayor quemador de su sección. Le encomiendan quemar un gran libro. El libro se escapa al mundo real. Gustavo lo persigue. El libro es invencible.

La tapa del libro se abre, las letras escapan de las hojas, invaden al protagonista. Un nuevo universo aparece y las aventuras se suceden: en el mar lucha con piratas junto a Sandokan, atraviesa historias que aparecen en la odisea, viaja en alfombra voladora, en globo, en caballo, conoce las pócimas de Alicia, ayuda a un Principito, salva una tortuga que lo devuelve a otra tierra, colabora con el amor de Romeo y Julieta, lucha contra alienígenas. Otro, parecido pero diferente, lo vuelve a su realidad: destruir el libro. Pero algo cambia, Gustavo es igual pero diferente. Lucha contra ese ser virtual que pretende quemar el libro. Gustavo defiende aquello que quería destruir. El poder del libro, de las letras, transforma el futuro.

Más información: http://www.teatroelmontacargas.com/ 

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EL FESTIVAL DE MÉRIDA LLEGA A MADRID CON UN MARCADO SELLO EXTREMEÑO

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida activa una extensión en Madrid para ampliar su difusión más allá de la región, con un especial protagonismo de las compañías extremeñas. La Junta de Extremadura, que preside el patronato del Festival, y la dirección del mismo han decidido poner en marcha esta medida, a través de la cual se representarán, entre el 29 de marzo y el 23 de abril, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, cuatro coproducciones del festival, tres de ellas con compañías extremeñas.

En concreto, el público madrileño podrá ver próximamente Los Pelópidas’ (2016), ‘Marco Aurelio’ (2016), ‘El cerco de Numancia(2015), coproducidas por el Festival y productoras extremeñas, y ‘Aquiles, el hombre’ (2016).

De esta manera, se cumple un doble objetivo de promoción del propio festival y del trabajo de los profesionales de las artes escénicas, con especial atención al sector extremeño, dando continuidad a los proyectos teatrales más allá de su estreno y representaciones en el Teatro Romano de Mérida.

Programación

Los Pelópidas, de Jorge Llopis. Versión Florián Recio.

Del 29 de marzo al 2 de abril.

Estrenada en agosto de 2016. Dirige Esteve Ferrer. - Una coproducción del Festival de Mérida y Suripanta Teatro.

 

Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz. Versión Miguel Murillo.

Del 5 al 9 de abril.

Estrenada en agosto de 2016. Dirige Eugenio Amaya.- Una coproducción del Festival de Mérida y Teatrapo Producciones.

 

El cerco de Numancia, de Cervantes. Versión Florián Recio.

Del 12 al 16 de abril.

Estrenada en agosto de 2015. Dirige Paco Carrillo.- Una coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones.

 

Aquiles, el hombre. Dramaturgia Roberto Ribera.

Del 19 al 23 de abril.

Estrenada en julio de 2016. Dirige José Pascual. - Una coproducción del Festival de Mérida y Talycual Producciones.

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EL PINTOR DE BATALLAS en los TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan en Madrid de EL PINTOR DE BATALLAS, una obra de teatro basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo, interpretada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, y que estará en la Sala Verde del 22 de marzo al 16 de abril.

Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas.

El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte, tiene algo de narración detectivesca. Pero aquí no se trata tanto de descubrir quién es el asesino -pues el asesino somos todos, o sus silenciosos cómplices- como de indagar en sus razones, en sus almas.

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PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

PAGAGNINI,  el exitoso espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian, regresa a Madrid para celebrar su décimo aniversario después una gira mundial por 28 países.

Thomas Potiron junto con Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Gueorgui Fourdnajev aunarán en un mismo plano el humor, la locura de Yllana y la música.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

En cartel los miércoles a las 20:00hs a partir del 8 de marzo en el Teatro Alfil, Pez, 10.

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UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE en el TEATRO REINA VICTORIA · Desde el 17 de marzo

El próximo 17 de marzo se estrenará en el Teatro Reina Victoria la función "Una gata sobre un tejado de zinc caliente". La famosa obra teatral de Tennesse Williams, por la que obtuvo un Premio Pulitzer, se sube a las tablas bajo la producción de José Velasco, presidente de Zebra Producciones. Amelia Ochandiano versiona y dirige este texto, que también se llevó a la gran pantalla de la mano de Richard Brooks con Paul Newman y Elizabeth Taylor como protagonistas.

La obra teatral del reconocido dramaturgo estadounidense vuelve a ver la luz bajo un nuevo prisma. A través de esta versión, basada en la última que presentó el autor y que hace algunas modificaciones de la original, se recrea un texto totalmente actual que incide en temas tan universales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor.

Eloy Azorín y Maggie Civantos encarnan estos personajes respectivamente junto a Juan Diego. Completan el reparto José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa.

Al padre de familia, que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños. Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre. Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano..

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EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

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TODA UNA VIDA: Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, Desde el 16 de enero, en el TEATRO MUÑOZ SECA

Desde el 16 de enero, todos los lunes y martes de cada mes, a las 18'00 h. (excepto 20 de marzo y 1, 2 y 15 de mayo) Ángel Luis Yusta y Tania Ballester representan en el Teatro Muñoz Seca de Madrid (Pza. del Carmen, 1), la divertidísima comedia sobre la vida y el matrimonio "TODA UNA VIDA"

La función llega a Madrid después de haber realizado 20 representaciones en distintos Teatros de la Comunidad.

Además, este año 2016, logramos –nos dice Ángel y Tania- el hito que supone en la profesión teatral cumplir 37 años ininterrumpidos como Compañía, habiendo sobrepasado las 10.000 representaciones realizadas en 3.000 municipios distintos españoles, y nos convertiremos en la pareja estable más longeva de la historia del teatro español, superados únicamente por la mítica, también madrileña, de Loreto Prado y Enrique Chicote, que la mantuvieron de 1897 a 1943.

TODA UNA VIDA es la comedia que demuestra, porqué tomar la vida en serio es una tontería.

Una hilarante parodia sobre la vida y el matrimonio, que entusiasma al público, que no para de reír continuamente y de soltar sonoras carcajadas, desde la sorprendente presentación, hasta el imprevisto y aplaudido final. Un repaso, como su título indica, a toda una vida de la pareja protagonista, los cuales viven todo tipo de situaciones cotidianas. Es decir, toda una vida de cualquier espectador. 

En la función se descubre, en 110 minutos de continua diversión, la propia vida de Ángel Luis y Tania en un recorrido por 70 años de convivencia, de un matrimonio representativo de la gran mayoría de los matrimonios españoles, en el cual, en muchos momentos se ven reflejados los espectadores que, ¿se reirán con los actores o se reirán de sí mismos? Cada cual decidirá, pero seguro... que ambas cosas. 

 Página Web de la Compañía: www.produccionesquijote.es

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EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

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La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado su programación para la temporada 2016/17. 

La temporada 2016/17 del Corral de Comedias de Alcalá comenzará su actividad coincidiendo con la Semana Cervantina, proponiendo para tan emblemáticas fechas la puesta en escena de dos nuevos entremeses, nunca antes representados. Al hilo del Año Cervantes y del recuerdo de uno de los espectáculos más emblemáticos de La Abadía, ENTREMESES, se indaga en el mundo entremesil con El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa tras un extenso programa de entrenamiento e investigación con un grupo de jóvenes actores. Preparado con el esmero y rigor de numerosos profesionales y especialistas, hecho a la medida del Corral de Comedias de Alcalá, Dos nuevos entremeses, nunca antes representados invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

 TEATRO CONTEMPORÁNEO

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan destacadas y variadas como el HIMMELWEG. CAMINO DEL CIELO, de Juan Mayorga, reflexión sobre la propaganda y la manipulación informativa en una puesta en escena de la compañía catalana Atrium; la farsa política de Chiqui Carabante, revelación de la pasada temporada, DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA; un western escénico que dibuja un retrato pop de la década que siguió al 11-S, A HOUSE IN ASIA, León de Plata en la Bienal de Venecia; una reflexión sobre el sentido de la vida y el teatro de la mano de un actor maduro en decadencia interpretado por Pedro Casablanc en YO, FEUERBACH; la lucha del individuo por superar el dolor a través del diálogo en una propuesta sobre la memoria colectiva que nos traerá Proyecto 43-2 en LA MIRADA DEL OTRO; u otro relato sobre la memoria, en esta ocasión personal, y la tragedia de los niños perdidos en los ’70, CINE, de La Tristura, una de las compañías más innovadoras del teatro contemporáneo; la última creación de Pablo Messiez, HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR, nos acerca a un texto fuerte y poético sobre las relaciones familiares; mientras Calderón será revisitado por partida doble, de la mano de Carlos Tuñón con LA CENA DEL REY BALTASAR, acercamiento novedoso al género del auto sacramental, y de Teatro Inverso con ROSAURA, proyecto ‘incubado’ en el Corral que indaga en la historia y dilemas de la protagonista femenina de La vida es sueño.

Del plano internacional, podemos señalar Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

También se programa teatro musical, familiar, música y danza, cine y poesía.

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cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han firmado hoy un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas promovidas por el Gobierno regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón, se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región.

Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid), la ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid) y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes. También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

ÓPERA PARA LOS MÁS JÓVENES

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos, para acercar esta expresión artística a los más jóvenes mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar de manera muy especial con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

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EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

El arquitecto y dibujante David Cárdenas Lorenzo ha ganado con su proyecto ‘Lina y La Latina’ el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la realización de un mural artístico en honor de Lina Morgan que se situará en la estación de metro de La Latina cercana al famoso teatro que la actriz impulsó y regentó durante muchos años.

Un jurado profesional, compuesto por diez personas entre los que se encuentran la artista y profesora universitaria Blanca Fernández Quesada o el Director del Centro de Arte Dos de Mayo Manuel Segade, han seleccionado el proyecto de David Cárdenas Lorenzo (Alicante, 1981) de entre un total de treinta y tres proyectos que se han presentado al concurso.

Ubicado en un espacio de 11x2 metros entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el hall de acceso y los andenes de la estación de La Latina, David Cárdenas Lorenzo plantea un gran mural de azulejos blancos con un dibujo hecho a mano de La Latina donde, sobre pinceladas de color, se incluirán frases que harán referencia a la relación entre la artista y el barrio. Según el ganador, “un homenaje a Lina es un homenaje a La Latina”.

Para realizar un dibujo fiel a la imagen del barrio tal y como es hoy, Cárdenas utilizará como patrón una cartografía aérea para dibujar las calles y plazas. La producción del mural se realizará mediante 2.310 piezas de cerámica pintada para poner en valor y actualizar una técnica que cuenta con piezas en calles y espacios públicos de Madrid, como otras estaciones de la Red de Metro.

David Cárdenas Lorenzo recibirá la cantidad de 5.000 euros en concepto de honorarios y su diseño de mural se producirá e instalará en la estación de La Latina antes de finalizar el año.

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ESPINETE NO EXISTE en el Teatro Infanta Isabel

Eduardo Aldán vuelve con ESPINETE NO EXISTE, Una comedia nostálgica y canalla sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. El material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión son algunos de los temas con los que el espectador se sentirá completamente identificado.

El espectáculo es todo un viaje al pasado a través de la música, las imágenes y la comedia.

Eduardo Aldán trata durante 90 minutos de volver atrás en el tiempo para hacernos sentir niños otra vez, pero con una curiosa perspectiva, descubriendo los aspectos más oscuros de nuestra infancia.

“Espinete no existe” ha demostrado ser, no sólo un espectáculo sino una experiencia completa, en la que el espectador revive emociones que le transportan a su propia infancia.

Funciones: Teatro Infanta Isabel - Desde el 16 de septiembre de 2016. - Viernes 22:30 horas y sábados 23:00 horas.

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EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

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NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

El Teatro Lara inaugura sus visitas teatralizadas, un recorrido histórico por sus más de 135 años de historia.

A partir del mes de abril el Teatro Lara iniciará las visitas teatralizadas de este espacio construido en 1880 y que ya ha cumplido más de 135 años de historia.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración hace unos meses de sus 135 años y como una manera más de aproximar el teatro a todos los públicos.

La visita consistirá en un recorrido de 40 minutos de duración por aquellos espacios más representativos del Teatro de la mano de alguno de sus personajes más célebres.

Un viaje en el tiempo para todos los públicos cuya teatralización correrá a cargo de los actores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, de la compañía Los Absurdos Teatro.

Las visitas se realizarán inicialmente una vez al mes y tendrá un coste de 12€ la entrada por persona y un precio reducido de 10€ para grupos.

Próximas fechas y más información en la web del teatro www.teatrolara.com 

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PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es  y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

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