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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 30-9-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
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Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

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LA VII EDICIÓN DE SURGE MADRID PROTAGONISTA DE LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE DE NAVE 73

QUIJOTES Y SANCHOS, una nueva experiencia inmersiva llega al Teatro de la Abadía

CARTELERA TEATRAL PARA OCTUBRE DE SOJO LABORATORIO TEATRAL

V EDICIÓN FESTIVAL VISIBLES [arte inclusivo] en madrid

Un ballo in maschera inaugura la temporada del Teatro Real

El 2 de octubre el Teatro Maravillas reabre sus puertas con Jamming Show, un espectáculo de improvisación

(COMUNICADO) Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas y alcanzan un alto nivel de ocupación tras la reapertura

TEATRO DE LOS INVISIBLES PROYECTO HABITANTES

La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como articuladora de recursos frente al Covid-19

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

 

LA VII EDICIÓN DE SURGE MADRID PROTAGONISTA DE LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE DE NAVE 73

Cuatro serán los montajes que pasen por Nave 73 dentro del marco de SURGE Madrid. El primero en llegar será LA CASA SIN NÚMERO, una producción de Teatro Defondo y Meditea que nos confronta con uno de los principales interrogantes para los que nuestra sociedad aún no ha encontrado respuesta: la relación entre la iglesia católica y las actividades delictivas comeditas en ella.

A continuación, Kendosan Producciones nos presentará LAS UÑAS ROJAS. Un espectáculo con dramaturgia e interpretación de Emilio Gómez y dirección de Jacinto Bobo, en el que un actor que atraviesa la crisis personal y artística más aguda de su vida se enfrenta a su mayor reto… Ser o no ser.

Otro montaje unipersonal será el que nos llegue de mano de Ion Iraizoz y su TODOS LOS NOMBRES. Rodeado por un equipo de grandes profesionales, entre los que destacan Gloria March, Juan Paños o Íñigo Rodríguez-Claro, Iraizoz parte de una anécdota familiar para plantearnos un recorrido sobre la identidad y la relación con nuestro cuerpo a lo largo del tiempo.

Por último, Mujer en Obras nos trae CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO, un texto escrito en prosa y verso por Javier Ballesteros (quién también lo dirige) en el que se retrata la vida en un balneario donde van a curarse las mujeres que no pueden tener hijos.

Fuera ya de SURGE Madrid, la programación de octubre de Nave 73 se completará con los siguientes montajes: el fin de semana del 24 y 25 nos visitará desde Sevilla ROMANCERO GITANO CABARET. Un espectáculo de Teatro en el Mar que pone sobre la mesa el debate cultural sobre qué es Andalucía a partir del conocido poemario de Federico García Lorca que en 1928, fecha de su publicación, supuso el fin de la relación personal que Lorca mantenía con Dalí precisamente por la crítica y el rechazo de éste hacia una obra que consideraba ‘estrictamente’ andaluza.

El jueves 29 acogeremos una nueva edición del Festival Lírica al Margen, organizado y coordinado por La Mayko Producciones. ÍCARO. NACIMIENTO, ASCENSO Y CAÍDA es el nombre del espectáculo que la compañía Off Lírico representará en Nave 73. Se trata de un recital escenificado que trasciende el concierto convencional y en el que encontraremos las contribuciones, claves y puntos esenciales de este rico, poliédrico e inagotable género vocal.

Como broche final, el último fin de semana del mes llegará a Nave 73 BACANTES (LA FIESTA DE 15 DE MARÍA ELENA). Un espectáculo de Grumelot y Escuela Nave 73 dirigido por José Padilla que se estrenará previamente en la Sala Mirador dentro de la programación de la muestra escénica SURGE Madrid. Un road trip explosivo que dinamita la estructura de las Bacantes de Eurípides y en el que doce mujeres jóvenes buscan su lugar en el mundo y piden a gritos que su voz sea escuchada.

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QUIJOTES Y SANCHOS, una nueva experiencia inmersiva llega al Teatro de la Abadía

Quijotes y Sanchos es el nuevo estreno de la compañía de creación colectiva [los números imaginarios] y de la productora Bella Batalla, especializadas en teatro inmersivo, programada del 24 de septiembre al 18 de octubre.

Quijotes y Sanchos es una travesía audioguiada con un "walkman" para 20 participantes, una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.

Vamos a equiparte con un “walkman” y unos auriculares que serán tu montura durante la travesía. Es la apuesta por una experiencia anacrónica, analógica, física y duracional, como la novela, una pieza de teatro registrada en una cinta de cassettte de 90 minutos, que se irá desgastando como el cuerpo del "caballero andante". El "walkman", como el hombre que camina, será tu montura particular, tu Rocinante para la travesía.

Quijotes y Sanchos es regresar al Teatro para armarte y caminar en un mundo nuevo. Es permitirse “ser otro/a” durante una tarde. Es hacer una deriva por el barrio de Chamberí como si fueran los campos de Castilla o la ciudad de Tokio. Como espectador / oyente decidirás cuál es tu recorrido, cuál será tu deriva personal e íntima por la ciudad, por lo que cada vez que lo hagas será diferente.

“El Quijote” de Cervantes es la novela más importante de la literatura española y la más publicada y traducida después de la Biblia. Y posiblemente nunca la llegaste a leer entera. No pasa nada. No necesitas saber lo que ocurre. Nos hemos centrado en la Primera Parte publicada en 1605 para traducir los mecanismos y procedimientos de la novela, las preguntas de Cervantes, que ahora son las nuestras:
“Qué es ser Quijote o Sancho hoy en día, qué identidad tengo y cuál podría tener, qué es acompañar y cómo lo hacemos, qué mundo recorremos y cómo modificarlo a través de mi mirada. Hoy más que nunca”.

Es nuestra respuesta como compañía a estos tiempos de incertidumbre y miedo. A nuestra necesidad de salir a la calle, de reencontrarnos. Quijotes y Sanchos es el nuevo estreno de la compañía de creación colectiva [los números imaginarios] y de la productora Bella Batalla, especializadas en teatro inmersivo. Y prometemos regresar en diez años con la segunda parte, como hizo Cervantes.

En el prólogo de El Quijote, Cervantes pregunta a un amigo: “¿Cómo llenar el vacío de mi temor? ¿Cómo reducir a claridad el caos de mi confusión?”. Nosotros os decimos: sigamos caminando.

** Por las medidas sanitarias recomendamos al espectador que traiga sus propios auriculares para realizar la experiencia. En caso de no disponer, les prestaremos unos en el Teatro debidamente desinfectados.

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CARTELERA TEATRAL PARA OCTUBRE DE SOJO LABORATORIO TEATRAL

En SOJO Laboratorio Teatral seguimos comprometidos en programar teatro para todo público, con el único objetivo ofrecer un abanico de propuestas escénicas para la inclusión del público en general y así, entre todos, volver a la normalidad cultural que tanto necesita Madrid. Para esta nueva temporada hemos seleccionado en su mayoría espectáculos afables de lunes a domingo, con un aforo limitado para poder cumplir con las normas de prevención del covid-19 y para que la única preocupación de nuestros visitantes sea la de disfrutar del teatro.

 

PROGRAMACIÓN

ALOCADA RUTINA

Lunes a las 18h / 20h y Sábados a las 18h y 20h

Comedia

¿Quién dijo que trabajar, evadir una cita a ciegas, esperar el autobús o discutir con tu pareja tuviera que ser aburrido? Cuatro escenas en las que cada personaje se defiende de su rutina lo mejor que puede, haciendo de los momentos más mundanos, una aventura.

 

HÝENAS

Martes a las 18h / 20h

Un historia cruel … donde la ficción tiene mucho que ver con la realidad

Hyenas es una obra transgresora que habla del mundo del teatro en clave de humor sarcástico. Una puesta en escena única en su estilo, que combina dos historias a la vez, donde se narra el proceso de constitución de una compañía teatral, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos, dándole cabida al ego.

Cada personaje trata de ver satisfechos sus deseos internos en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, celos y reproches. Recuerda que en Hyenas cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia.

 

INTIMÍSIMO

Miércoles a las 20h

Cabaret (Entrada Libre y luego se aporta lo que considere el público)

Supremme de Luxe, no deja de sorprendernos creando espectáculos únicos en los que derrocha belleza, buen humor y música. Su repertorio crea un clima muy especial, donde el buen humor y el sarcasmo son imprescindibles.

¿Me lo dices o me lo cuentas?

Jueves a las 20h

Comedia entre chicas

¿A quién nunca se le ha ocurrido una idea que parece un disparate? ¿Quién nunca ha tenido una conversación complicada con alguien? O incluso, ¿quién no ha descubierto alguna vez en su vida algo sorprendente? Puede que esto te suene de algo... Nosotras te lo contamos dándole otro aire, pero siempre con sinceridad y fieles las leyes de la relatividad.

 

MÁSTERCLASS

Viernes a las 20h y 22h

Tragicomedia cabaretera

Vuelve el éxito teatral más canalla de la cartelera madrileña. Ven a vivir la experiencia de una MásterClass erótica donde el protagonista eres tú. Aprenderás una gran lección de la puta vida y obtendrás un diploma de la Universidad de la noche porque, cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia.

 

“PROBLEMAS QUE LOS SINGLES NO TIENEN”

Sábados y Domingos a las 13h

Comedia en escenas

Pequeñas escenas que enmarcan un gran espectáculo, con un humor elegante donde los intérpretes muestran situaciones cotidianas por las que un soltero o soltera se libran.

 

“CELESTINA”

Domingos a la 17:30h y 19:30h

Comedia

Celestina, es una tragicomedia calificada como una joya de la literatura universal. Ven a disfrutar de una adaptación maravillosa creada para tu disfrute. Teatro sin artificio. Montaje rico en interpretaciones, donde los personajes se funden con el público para hacerles vivir en primera persona la historia de amor de Calisto y Melibea.

  

Reservas:  https://www.atrapalo.com/entradas/sojo-laboratorio-teatral_l21289/

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V EDICIÓN FESTIVAL VISIBLES [arte inclusivo] en madrid

Del 24 de septiembre al 29 de noviembre tendrá por fin lugar la V Edición de un festival que tuvo que posponerse en marzo por el COVID-19, pero que ahora se retoma para seguir en su objetivo de lograr la verdadera inclusión en las Artes Escénicas. 

Organizado, en Madrid, por la Sala Tarambana, esta edición del Festival Visibles cuenta de nuevo con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo). Las salas madrileñas Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina, la propia Tarambana y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real (todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España), acogerán propuestas escénicas.

Dadas las circunstancias se ha optado por hacer una versión extendida del festival, programando actividades a lo largo de dos meses. En este tiempo se programarán 17 espectáculos inclusivos, representados por 11 compañías de Madrid, 5 llegadas desde otras comunidades autónomas y una de Argentina (con el esfuerzo que ello supone en los tiempos que corren). Todo ello cumpliendo con todos los protocolos de seguridad haciendo que ir a disfrutar de este festival sea una alternativa de ocio 100% segura.

Este año hacer un teatro más accesible es posible gracias a Aptent que a través de Teatro Accesible ofrecen Ayuda Auditiva para que todo el mundo disfrute de los espectáculos.

Toda la información y programación del festival está recogida en: www.festivalvisibles.com

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Un ballo in maschera inaugura la temporada del Teatro Real

El Teatro Real inaugurará la Temporada 2020-2021 -la 24ª desde su reapertura-, con UN BALLO IN MASCHERA, de Giuseppe Verdi, que se ofrecerán 16 funciones en una producción procedente del Teatro La Fenice de Venecia y repuesta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El libreto de la ópera, algo trasnochado para la época, parte de uno anterior, de Agustin Eugène Scribe, inspirado tangencialmente en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo, víctima de una conspiración. Sucesivos problemas con la censura romana y napolitana obligaron al libretista Antonio Somma a trasladar el trasfondo político de la ópera de la corte sueca a Boston, a finales del XVII, entonces bajo gobernación británica.

El director de escena Gianmaria Aliverta mantiene la trama de la ópera en Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, cuando las violentas luchas fratricidas enfrentaban los estados del Norte y del Sur, que se resistían a abolir la esclavitud y a perder otras prerrogativas abusivas adscritas a los propietarios de los grandes latifundios.

En este contexto de enfrentamientos se enfatiza la tensión política que subyace en el libreto, que tiene, en  primer plano, un funesto triángulo amoroso, en el que las vicisitudes de los protagonistas son descritas musicalmente con el afilado sentido dramático de Verdi y su inagotable inspiración melódica. El compositor entrelaza arias, dúos y escenas corales en bloques que conforman grandes cuadros, articulando con extrema habilidad el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego y el drama interior de los personajes, manteniendo siempre la tensión en “el más melodramático de los melodramas”, en las palabras de Gabrielle D’Annunzio.

Nicola Luisotti, primer director invitado del Teatro Real, estará al frente de dos repartos de grandes voces verdianas, en los que el papel protagonista femenino (Amelia), será interpretado por cuatro distintas sopranos: Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky. Completan los elencos los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato), las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí (Oscar).

Tal como ocurrió con las funciones de las La traviata, los solistas, coro, actores y trabajadores del teatro cumplirán rigurosamente con el Protocolo de Seguridad Sanitaria diseñado por el Comité Médico del Teatro Real, en conformidad con las directrices de la Comunidad de Madrid.

Está previsto que el estreno de Un ballo in maschera, el 18 de septiembre, (hasta el 14 de octubre) sea retransmitido en directo en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y, por primera vez, en la Plaza de Isabel II, donde se colocarán 450 sillas separadas entre sí por 2 m., en un área acotada de 4000 m2 con 320 m. de vallado de seguridad y 8 entradas y salidas debidamente señalizadas y dotadas de hidrogel.

 TELEFÓNICA, MECENAS PRINCIPAL TECNOLÓGICO DEL TEATRO REAL

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real, impulsa su desarrollo digital y la mejor conectividad para optimizar la experiencia de los aficionados a la ópera en todos los canales digitales del Teatro. En estos años Telefónica ha ampliado el número de funcionalidades y servicios de la web, reforzando el carácter interactivo y la comunicación con los usuarios. De este modo, ha permitido crear un catálogo de productos mucho más amplio -abarcando diferentes tipos de música- y accesible, con servicios más ajustados a las preferencias de los seguidores de esta institución. Un paso más dentro de este proyecto global ha sido My Opera Player, plataforma digital que permite a los amantes de la ópera, la danza y la música clásica disfrutar desde casa, con tan sólo un click, de las mejores producciones de éxito internacional. 

 MyOperaPlayer, , cuenta con Telefónica, como socio tecnológico del Teatro Real, y con el patrocinio de Endesa, que apoyó esta iniciativa como patrocinador único cuando la plataforma se llamaba Palco Digital. 

(En la foto de Javier del Real: Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Gianmaria Aliverta (director de escena de Un ballo in maschera), Nicola Luisotti (director musical de Un ballo in maschera), Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real) y Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, patrocinios y medio de Telefónica S.A.)

Más información: www.teatroral.es

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El 2 de octubre el Teatro Maravillas reabre sus puertas con Jamming Show, un espectáculo de improvisación

El próximo viernes 2 de octubre el Teatro Maravillas, -C/ de Manuela Malasaña, 6 Madrid-, reabre sus puertas con uno de sus espectáculos insignia, Jamming.

La compañía de teatro e improvisación Jamming, vuelve al teatro Maravillas tras 17 años de vida, de los cuales cinco han sido sobre las tablas de este teatro madrileño con el fin de seguir ofreciendo un espectáculo de calidad y asegurar la risa entre sus espectadores.

Un espectáculo que ha cosechado el éxito en más de 23 ciudades españolas, con presencia en ciudades europeas como Milán, Berlín o Lisboa, entre otras y en Latinoamérica: Colombia y Chile.

Ahora aterrizan una vez más con su sexta temporada con un espectáculo donde todos los viernes y sábados, el público co-crea junto con esta compañía un espectáculo repleto de humor.

Juanma Díez, Lolo Diego (Vis a Vis, el oasis), Joaquín Tejada y Paula Galimberti, son los creadores de este singular show donde el teatro de la improvisación es el absoluto protagonista.

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(COMUNICADO) Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas y alcanzan un alto nivel de ocupación tras la reapertura

 

Un mes después de su reapertura, los Teatros del Canal han logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de sus diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa. Una vuelta a la actividad que se produjo el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza y que puso a los Teatros del Canal en la vanguardia en España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada de la COVID-19.

Los Teatros del Canal, como espacio público, entendieron que debían prestar servicio a todos los ciudadanos que lo sostienen y garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura. Además, tal y como afirmó su directora, Blanca Li, en la reapertura “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son el eslabón más frágil de este sector”. Por eso, la vuelta a la actividad se llevó a cabo tras un riguroso estudio para la implantación de todas las normas de seguridad e higiene necesarias para la salvaguarda y el bienestar tanto de trabajadores, como de público y artistas.

ALTOS NIVELES DE OCUPACIÓN Y BUENA ACOGIDA POR PARTE DEL PÚBLICO

Esta temprana vuelta a la actividad de Teatros del Canal fue recibida con emoción por el público y la ciudadanía, que agotó en cuestión de horas las primeras entradas puestas a la venta. Unas entradas que se fueron ampliando sucesivamente a medida que la región avanzaba en las fases de la desescalada, de acuerdo con la normativa vigente.

Los Teatros del Canal dieron el pistoletazo de salida  con el Festival Madrid en Danza, con seis espectáculos de grandes figuras de los escenarios como Sara Calero, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego y Metamorphosis Dance. Una vuelta a la actividad que alcanzó casi un 80 % de ocupación del aforo permitido y que supuso la vuelta del público presencial a los teatros.

Gran esfuerzo para reprogramar los espectáculos aplazados

Una vez alzado el telón de nuevo, los Teatros del Canal han conseguido reprogramar el 100% de las propuestas de compañías nacionales que formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vieron aplazadas a causa de la crisis sanitaria. En ese sentido, Blanca Li, destaca el gran esfuerzo realizado para recuperar el mayor número posible de espectáculos: “éramos conscientes de nuestra responsabilidad con el público y los artistas. Ahora lo más importante es que los artistas puedan crear y trabajar y que el público pueda disfrutar de sus trabajos con total seguridad”. Así, se ha podido ver ya la obra ‘Corpus’ de Xabier Bobés, ‘Renacimiento’ de La Tristura, ‘Mercedes Máis eu’ de Janet Novás y Mercedes Peón o ‘Mutantes’ de Los Bárbaros, funciones que prácticamente vendieron todas las entradas disponibles, llegando casi a un 100% del aforo permitido.

Recientemente, se han puesto a la venta las entradas para los próximos espectáculos de La Ribot, Colectivo Armadillo y J. Dutor, G. Mont de Palol y Cris Blanco, que han sido muy bien recibidas por el público, por lo que todo parece apuntar a que se alcanzarán altos niveles de venta y ocupación, al igual que ha sucedido con las anteriores funciones programadas por Teatros del Canal en este mes posterior a su reapertura. En septiembre se podrá asistir a los espectáculos, también recuperados de la temporada anterior, de Leonor Leal, Poliana Lima y Carlos Tuñón.

Además, en esa misma línea de apoyo a los artistas, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han sido también una de las primeras instituciones en dar comienzo a la actividad de ensayos para las compañías a través de la apertura del Centro Coreográfico Canal, con el estricto cumplimiento de un protocolo de medidas orientadas específicamente a los ensayos (pruebas PCR, medidas de distanciamiento y desinfección, etc.), todas ellas dirigidas a garantizar la seguridad del espacio para artistas y creadores y del personal.

El apoyo a la creación es uno de los pilares fundamentales de esta institución, y en ese sentido, Blanca Li, que además de dirigir los Teatros del Canal está al frente del Centro Coreográfico Canal, asegura que “tenemos claro nuestro compromiso con los artistas a la hora de proporcionarles una atención integral para llevar a cabo sus proyectos, desde la habilitación de espacios de trabajo profesionales y seguros, hasta la infraestructura necesaria para hacer posible que esos trabajos lleguen al público, que es el fin último de toda creación artística.”

La programación de la temporada 2020/2021 se conocerá a principios de septiembre con una mayoría de artistas nacionales y arrancará con Canal Baila, una muestra de las creaciones desarrolladas por los integrantes de la 12ª convocatoria de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal. Así, se podrán ver las obras El Salto, de Jesús Carmona, The Hidden Resonances of Moving Bodies II de Instituto Stocos, En la cuerda floja, de la Compañía Ana Morales, Márgenes, del Proyecto Lanza y Cristian Martin, Pacto, de Begoña Quiñones y Verónica Garzón, Moi Je de Fabián Tomé, Gala de 10 & 10 danza, Ígnea, del Colectivo Lamajara,  Elkarrizketa Ilunak de Metamorphosis Dance y Empusa Poem, de Elías Aguirre.

Paralelamente a la actividad presencial en los Teatros del Canal, la Cuarta Sala del Canal, el escenario virtual creado por Blanca Li durante el confinamiento, seguirá ofreciendo diferentes iniciativas a través de su página web y las redes sociales. A lo largo del verano 30 actores ofrecerán su personal interpretación de textos clásicos, una iniciativa que cuenta con nombres tan destacados como Aitana Sánchez-Gijón, Ginés García Millán, Arturo Querejeta, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lucía Quintana, Antonia San Juan, Nieve de Medina, Silvia Espigado o Pedro Casablanc, organizado en colaboración con la Unión de Actores.

UNA REAPERTURA CON TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Los Teatros del Canal, tras su vuelta a la actividad, han establecido una serie de protocolos y medidas como son el uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de programas de mano o entradas físicas, la instalación de cámaras de control de temperatura o la desinfección integral inicial de todas las instalaciones de los teatros mediante pulverización y nebulización.

Además, han cumplido su objetivo de ser un punto de referencia para el inicio de la actividad de otros espacios, sirviendo de ejemplo para la nueva era de las artes escénicas tras la crisis de la COVID-19 y demostrando que los espacios culturales son un lugar acondicionado y seguro para el espectador. Todo lo aprendido en este mes de vuelta a la actividad queda a disposición del resto los teatros públicos y privados que lo demanden.

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TEATRO DE LOS INVISIBLES PROYECTO HABITANTES

Del 18 al 23 de mayo, Teatro de los Invisibles ha desarrollado una residencia artística virtual para dar forma a la primera fase de su nueva creación: 'Proyecto Habitantes'.

'Proyecto Habitantes' constará de dos piezas independientes: '2020: Antifuturo', una película poética creada en el marco del confinamiento, y 'Habitantes', una pieza teatral, ya en proceso, que se estrenará cuando la situación sanitaria lo permita.

Con el inicio del confinamiento, impuesto por la emergencia sanitaria, desde Teatro de los Invisibles nos vimos en la obligación de paralizar nuestra actividad justo cuando comenzaba la fase de creación de nuestra nueva pieza de teatro documental 'Habitantes', al ser inviable la reunión de las personas que conformamos el equipo.

Ante la imposibilidad de desarrollar la obra teatral 'Habitantes', decidimos no abandonar nuestras ganas de crear y tomamos la decisión de desarrollar un proyecto paralelo al que hemos bautizado como '2020: Antifuturo', una película poética, que nace en el confinamiento y que tendrá como singularidad su carácter inmersivo, destinada para que el espectador la visione de forma individual con el objetivo de compartir un momento de intimidad entre intérpretes y receptor. Para llevar a cabo este metraje hemos desarrollado una residencia virtual de una semana para generar material y una puesta en común de ideas con cuatro semanas previas de investigación individual. Una vez terminada esta residencia, el proyecto entra en una nueva fase de recopilación y desarrollo.

A continuación, hacemos una descripción breve de la pieza '2020: Antifuturo', para que conozcáis más de cerca de dónde nace y en qué ha consistido esta residencia.

El inicio de una nueva década siempre da pie a mirar hacia el futuro con optimismo, es un momento especial en el que la palabra “cambio” suena aún con más fuerza en nuestra mente. 2020 prometía no solo no ser un año cualquiera sino que para muchas personas iba a ser “el año de nuestras vidas”, el que iba a marcar un antes y un después, un punto de inflexión. Pero esos puntos de inflexión no siempre llegan de forma amable, de repente llega un nuevo virus que pone en jaque nuestro estilo de vida, nuestra manera de enfrentarnos al mundo, de establecer relaciones con la cotidianidad y nos hace confinarnos en nuestras casas y nos hace parar, parar absolutamente todo y nos hace cuestionarnos nuestra forma de existir. ¿Por qué no puedo parar de producir? ¿Por qué no puedo parar de consumir? ¿Por qué mi cuerpo sigue yendo acelerado cuando el tiempo se ha parado? ¿Soy peor que el resto si asumo que me aburro? ¿Cómo asumo la cotidianidad de la no cotidianidad? ¿Qué pasará el día que termine todo esto? ¿Podré regresar a una normalidad que quizás no era tan normal? ¿Podré seguir viviendo dentro de un sistema obsoleto?

Nuestra investigación se ha basado en la indagación introspectiva de cada uno de los y las miembros de la compañía. Es decir, desde las reflexiones más superficiales que nos inundan en este confinamiento hemos ido excavando hacia pensamientos más profundos que nos han hecho llegar hasta nuestro “yo” más primario. Llegar a ese punto era necesario para conseguir liberar nuestro pensamiento mágico. Como si se tratase de un delirio, el objetivo es crear entre todos y todas una experiencia artística, que suponga en su totalidad un viaje para el que lo está viendo.

Durante la investigación nos dimos cuenta de que una de las palabras clave de este proyecto será "Incertidumbre", por ello pensamos en las cartas del tarot como un elemento de puesta en escena que intente dar respuesta al "¿Qué pasará conmigo?"

Contacto: teatrodelosinvisibles@gmail.com

Más información: www.teatrodelosinvisibles.com

Youtube: Teatro Invisibles

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La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como articuladora de recursos frente al Covid-19

Tras el anuncio de las medidas y ayudas al sector de las artes escénicas por parte del INAEM-Ministerio de Cultura, recogidas en el Real Decreto-Ley del 5 de mayo de 2020 destinadas al sector cultural, la Red de Teatros Alternativos, tras evaluarlas de forma positiva, ha articulado unas líneas de trabajo que refuerzan su posicionamiento como articuladora de recursos para el sector en la escena nacional.

Las 46 salas que integran la Red de Teatros Alternativos en todo el Estado, continuarán trabajando durante los próximos meses alrededor de la formación, creación, residencias y comunidad de espectadores, que integran sus proyectos. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las Administraciones, los espacios integrantes se abrirán a la exhibición a partir del mes de septiembre.

La Red de Teatros Alternativos seguirá adelante con dos de sus proyectos principales: el XVIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar y los IX Encuentros de Creación en Magalia, adaptados a las realidades sanitarias que marquen la situación a partir del próximo mes de septiembre.

Más información: http://redteatrosalternativos.org/ubu_digital/

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El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

Responsables de ambas instituciones, encabezados por Gregorio Marañón (tercero por la izda.) y Luis García Montero (cuarto), posan en la terraza del Teatro Real tras la firma del acuerdo de colaboración.  (Foto: Teatro Real / Javier del Real)

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar en el extranjero las óperas y otras representaciones escénicas del coliseo madrileño, según el acuerdo que han firmado, el 9 de enero de 2020, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general de esta fundación, Ignacio García-Belenguer.

Un total de 12 centros del Cervantes ubicados en Europa, Asia, América y África han solicitado sumarse a esta iniciativa que contribuiría a «sacar la ópera a la calle» –uno de los objetivos del Teatro Real– también fuera de España. Se trata de los centros del Instituto en las ciudades de Nueva York, Moscú, Roma, Viena, Lisboa, Milán, Belgrado, Bucarest, Rabat, Nueva Delhi, Palermo y Nápoles, si bien podría ampliarse a otras sedes de la institución.

El acuerdo pretende ampliar la cooperación que mantienen ambas instituciones culturales desde 2014, y sigue los pasos de los programas coorganizados en China y Japón: en 2017, el Cervantes de Pekín acogió la proyección de un ciclo de nueve producciones del Teatro Real (seis óperas, dos espectáculos de danza y una zarzuela), y en 2018 se organizaron ciclos similares en los Cervantes de Shanghái y de Tokio.

Luis García Montero afirmó que esta colaboración «puede ser muy fértil» para dar a conocer la música y las artes escénicas, disciplinas que suponen el 14 por ciento de la actividad cultural que desarrolla el Instituto Cervantes. Por su parte, Gregorio Marañón celebró que el acuerdo afianza una línea de cooperación «estable y consolidada».

El protocolo general de actuación, firmado en la sede del Teatro Real, contempla otros posibles proyectos para difundir la música, las artes y la cultura españolas como exposiciones, préstamos y depósitos de obras de arte, publicaciones, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.

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EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

El Patronato del Teatro Real ha celebrado su última reunión del año 2019 el pasado jueves, 12 de noviembre. En ella se han aprobado el presupuesto de la institución para 2020 y la previsión de cierre del ejercicio 2019. Ambos suponen la consolidación del modelo de gestión de la primera institución de las artes escénicas de España, en el que los ingresos por ventas y patrocinio representan casi el 75 % de su presupuesto anual.

La liquidación provisional del 2019 cierra con equilibrio presupuestario, al alcanzar unos ingresos de 54.528.405 euros. Una vez más, una de las partidas que ha registrado un resultado significativo han sido los ingresos por patrocinio que, con una previsión inicial de 12.911.394 €, ha cerrado el ejercicio con 13.194.685 € (de los cuales, más de un millón y medio corresponde a nuevos patrocinadores y patrocinios específicos de actuaciones concretas)

PATROCINIO Y VENTAS

Los ingresos por patrocinio del Teatro Real proceden de las aportaciones de 110 empresas patrocinadoras, que la configuran como la institución cultural con mayor número de patrocinadores, y también de las diferentes modalidades de mecenazgo- casi cinco mil amigos y un centenar de mecenas privados- y la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.

Respecto a los ingresos por ventas, en las que los abonados son ya más de veinte mil,  se han situado en 24.198.753€ lo que supone consolidar el crecimiento de los dos últimos años.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid- han representado, en 2019, algo más del 25% del presupuesto, con 14.692.800 euros.

GASTOS 2019

En el apartado de gastos, la liquidación provisional de 2019 se sitúa en 54.501.822 €, de los cuales la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 31.199.402 €, para la realización de una destacada programación artística, de máxima calidad y excelencia.

El resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 26.583 €, confirmando así el equilibrio alcanzado en los últimos años en el resultado presupuestario de la institución.

ÉXITO DE LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA: PARA TODAS LAS PERSONAS, PARA TODO EL MUNDO

La programación artística en 2019  alcanzará una asistencia media superior al 90%, lo que supondrá la presencia de más de cuatrocientas mil personas a lo largo del año, en las distintas convocatorias artísticas en la sede del Teatro.

Pero ya hace un quinquenio que el Teatro Real transciende las fronteras de su espacio físico, de las mil setecientas setenta butacas de su sala, y lleva sus espectáculos a toda España y a otros países.

Por medio de acuerdos con comunidades autónomas y otras instituciones, el Teatro Real pone al alcance de todas las personas sus principales representaciones.

La apuesta por las retransmisiones, apoyadas en las nuevas tecnologías, han permitido en el año 2019 llevar algunas de las producciones a cientos de miles de personas de toda España y del mundo.

Así por ejemplo, la retransmisión de Il trovatore, en el marco de la Semana de la Ópera, se pudo disfrutar en plazas y centros culturales de todas las comunidades autónomas españolas, a los que se sumaron los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En total, más de 600.000 personas siguieron, de una u otra forma, la Semana de la Ópera de manera directa.

En definitiva, la Semana de la Ópera del Teatro Real se ha convertido en un acontecimiento mundial y global, por la que el Teatro seguirá apostando con más recursos e iniciativas en las próximas ediciones.

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NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

Somos un espacio teatral de reciente creación ubicado en la calle Cebreros, 2, en el barrio de Lucero –explican los responsables de la sala-.

Nuestra actividad es muy diversa ya que los 250 metros de espacio están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de distintas actividades.

Contamos con una sala/aula de 40 m y un espacio con un aforo de 100 personas con bar integrado y escenario con la dotación técnica para representaciones de pequeño y mediano formato, presentaciones, reuniones y actividades lúdicas y profesionales en torno a las Artes Escénicas en general. Así mismo, contamos con cursos regulares, intensivos, campamentos artísticos, cursos de reciclaje profesional y específicos impartidos por profesionales de diversas disciplinas. Posibilidad de alquiler del espacio para la realización de actividades como ensayos, conferencias, eventos privados, reuniones, co-working, presentaciones, seminarios, castings, etc..

Pueden encontrar más información acerca de nuestras actividades en Facebook ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS o www.esperanzalemos.com . También en el teléfono 659350998.

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EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

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GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

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EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

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EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

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EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

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