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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

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IMPARABLES, LA III MUESTRA DE NUEVOS CREADORES ESCÉNICOS LLEGA A NAVE 73 DEL 2 AL 15 DE JULIO

Programación  de la sala La Usina para el mes de julio

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE JULIO

en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía El Ballet Clásico de San Petersburgo

ENTIÉNDEME TÚ A MÍ VUELVE AL TEATRO LARA

FIESTA CORRAL CERVANTES 2018 LA NUEVA MIRADA AL SIGLO DE ORO

EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA CERRÓ SU 35ª EDICIÓN CON MÁS DEL 90 % DE OCUPACIÓN EN SUS ESTRENOS

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

IMPARABLES, LA III MUESTRA DE NUEVOS CREADORES ESCÉNICOS LLEGA A NAVE 73 DEL 2 AL 15 DE JULIO

Palos de la Frontera, 5

Por tercer año consecutivo, Nave 73 organiza la Muestra de Nuevos Creadores Escénicos – Imparables, que este año acogerá del 2 al 15 de julio hasta ocho proyectos nacidos en distintos centros formativos de Artes Escénicas. En la presente edición, además, acudirán por vez primera proyectos surgidos en el marco formativo internacional.

De la Universidad de Sonora (México) llegan los alumnos del Departamento de Bellas Artes con su CADÁVER EXQUISITO, dirigidos por Rennier Piñero y dramaturgia de Pedro Miguel Rozo Flórez. Desde Maastricht, con una investigación en torno al dolor y a la liberación, Eva March y Jilly Lukkesen nos sorprenderán con MOURNING AFTER, habitando un lugar entre la danza y el movimiento.

Cierra el abanico internacional Menzo Kircz que nos trae desde Gante su INDETERMINATE CORRESPONDENCES, una pieza de teatro íntima que tiene lugar en una mesa, con un público no mayor al número de personas que puedan sentarse alrededor de la misma y que representa una búsqueda en torno a los espacios compartidos.

De la ESAD de Murcia, y tras haberse alzado con el Primer Premio Crea Murcia de las Artes Escénicas, recibiremos el espectáculo MI VIDA GIRA ALREDEDOR DE 500M. Una investigación sobre la violencia de género que nos hace vivir el espectáculo ‘a ciegas’, como crítica al comportamiento que una parte de la sociedad y de las instituciones tiene hacia esta problemática social.

En el marco del Master de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, Víctor Barahona y Vaivén Teatro han dado forma a BE HAPPY, un bello y emotivo trabajo acerca de la eternidad, los recuerdos y el fin de las ‘primeras veces’.

Tres montajes salidos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) completan la agenda de programación de Imparables: EL AÑO QUE MI CORAZÓN SE ROMPIÓ, con dramaturgia de Íñigo Guardamino y dirección de Pablo Martínez Bravo; Perros en danza, con texto de María Velasco y dirección de Ana Cavilla y Tripas, versión libre del texto de Chuck Palahniuk a cargo de Óscar Nieto.

Más información y reservas: www.nave73.es

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Programación  de la sala La Usina para el mes de julio

Palos de la Frontera 4

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 21:00h.

 

"NORMAL"

Autor Cristina Vélez. - Dirección Rúben Escámez y Paco Silva. - Compañía Teatro Baypass.

Domingos 1, 8,15, 22 y 29 a las 21:00h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 12:00h.

 

"RAINBOW" (Basada en los Cuentos de Marcus Pfister).

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres

Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 a las 12:00h.

 

"PESADILLA EN CUENTO STREET"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 a las 18.30h.

Más información: www.lausina.es

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PROGRAMACIÓN ESTUDIO2 - MANUEL GALIANA PARA EL MES DE JULIO

Moratines, 11

LA HERIDA de Elena Belmonte

Protagonizada y dirigida por Manuel Galiana

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron.

Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso?

Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza.

La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemte, algún día deberemos gritar.

Domingos 1, 8 y 15 a las 20:00 h

 

ESPECIAL INFANTILES VACACIONES ESCOLARES

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños. A partir de 3 años

Sábados y domingos a las 12:00 h (hasta el 22 de julio)

Jueves 5 a las 17:00h, viernes 6 a las 18:00 h

Días 10, 11, 12,13, 17, 18, 19 y 20 a las 19:00 h

 

PATO FEO

Una versión del Patito Feo con nuevos y divertidos personajes que acompañan al pato en una aventura en la que el público participa y se divierte. ¿Se convertirá el pato en cisne?

Sábados 7 y 14 a las 19:00h

Sábado 21 y domingo 22 a las 18:00 h

Días: 10, 11, 12,13, 17, 18, 19 y 20 a las 17:00 h

Más información: www.estudio2-manuelgaliana.com

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en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía El Ballet Clásico de San Petersburgo

El Ballet Clásico de St. Petersburgo, compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, nos presenta, del 3 de julio al 6 de agosto, ‘El Lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’ de vuelta este verano 2018 al Teatro de la Luz Phillips Gran Vía para repetir el éxito cosechado el pasado año. Con las actuaciones estelares de Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y Andrey Batalov(3, 4, 5 y 10 de julio)

El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘El Cascanueces’, ‘Chopiniana’ y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros.

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ENTIÉNDEME TÚ A MÍ VUELVE AL TEATRO LARA

`ENTIÉNDEME TÚ A MÍ regresa a los escenarios de Madrid con César Camino, la vis cómica más desternillante y Eloy Arenas, un comediante que hace cosquillas en el cerebro.

Una comedia escrita por Eloy Arenas e interpretada y dirigida por Eloy Arenas y César Camino.

Entiéndeme tú a mí ha hecho reír en EEUU, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Panamá, Argentina, Bolivia, España.

La función es un mosaico fresco, agudo, audaz y divertido sobre la incapacidad de ponernos en el lugar del “otro”. Las ventajas de la empatía son extraordinarias, lo contrario provoca situaciones tan torpes como divertidas.

Desde el 19 de junio a las 22.00h - Teatro Lara (Sala Cándido Lara)

Funciones en junio, julio, agosto y septiembre, los martes a las 20.15 horas.

Sinopsis

A Chema, el futuro se le ha echado encima y cómo se siente inútil para relacionarse con la nueva cibernética, sueña con un mando y un solo botón para manejarlo todo. Aparece en su vida Rom, un peculiar ordenador personal de origen humano, es decir un “clon”, cruce genético-cibernético, que además de cerebro tiene un gran número de discos duros con unas propiedades impresionantes. Chema lo esclaviza, porque solo lo entiende como máquina y Rom se rebela hasta que lo entienda como ser humano.

El Marido, triunfador social, no puede entender que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos en un semáforo, carente de atractivos sociales, físicos o económicos, El Marido entiende a su mujer desde un punto de vista práctico mientras que El Amante lo hace desde una perspectiva emocional.

El Hombre Oscuro, un perdedor sin escrúpulos: “Sí no lo hago yo, lo haría otro”, persigue sin tregua al Deudor, un perdedor con ética:. “Pues que lo haga otro”.

Lucia no soporta que Manolo, su marido, solo aprecie la cultura masculina, y como está muy enamorada, se provoca un proceso de metamorfosis, convirtiéndose temporalmente en hombre y llegar a ser todo lo que él respeta. Ese espejo del Callejón de Gato valleinclanesco hace reaccionar a Manolo.

Mario y Pepe han tenido un accidente; uno se ha quedado temporalmente ciego y el otro, se ha fracturado los brazos y los tiene inmovilizados por un complejo aparato ortopédico. Ambos comparten piso y se necesitan para sobrevivir, pero la subjetiva realidad de cada uno provoca situaciones torpes en las que el ego se impone al bienestar.

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FIESTA CORRAL CERVANTES 2018 LA NUEVA MIRADA AL SIGLO DE ORO

Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Retiro lleva varios meses trabajando para la puesta en funcionamiento de la II edición de la Fiesta Corral Cervantes 2018 que se inaugurará el próximo 19 de junio, y cuyas entradas para la zona del teatro, saldrán a la venta en https://corralcervantes.com/ , el lunes 21 de mayo.

La Fiesta Corral Cervantes 2018 contará con 16 espectáculos distintos que ofrecerán más de 180 representaciones por segundo año consecutivo en la Cuesta de Moyano, del 18 de junio al 26 de agosto. Será una gran fiesta del teatro y el ocio donde además encontraremos amplios espacios de restauración, terrazas para tomar algo, una playa urbana, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.

 Una nueva mirada al Siglo de Oro

El espacio será una construcción efímera diseñada por el joven arquitecto Pedro Pitarch, ganador del concurso que FuSO y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), convocaron para el diseño del corral de comedias y la implantación general de la Fiesta Corral Cervantes 2018. Esta singular construcción será otro aliciente para que madrileños y visitantes paseen por la cuesta de los libreros, y puedan disfrutar de un lugar original, vanguardista y distinto a todo lo visto hasta ahora.

Además de esta reinterpretación del espacio, se abren puertas a propuestas que no tienen cabida en festivales convencionales. Destaca el Concurso de Dramaturgia ‘El coloquio de los perros’ organizado con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático donde jóvenes dramaturgos presentaran nuevos puntos de vista sobre textos clásicos. 

Entre la amplia oferta teatral que encontraremos en el Corral Cervantes estarán obras populares como El lazarillo de Tormes acompañado por la guitarra flamenca o  Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, que compartirán escenario con obras  de autores menos conocidos como El valiente negro en Flandes de Andrés de Claramonte o El Conde de Partinuplés de Ana Caro pero que atraerán al público por sus historias perfectamente identificables en la época actual.

También habrá novedosas y sorprendentes historias creadas a partir de textos clásicos como Viaje al Parnaso, el talent show, o Clásicas envidiosas sobre textos de Cervantes en el primero y de Shakespeare en el segundo, o posibles historias que pudieron suceder con textos contemporáneos como Salazar & Bardo que une a las mujeres de Lope y Cervantes, o A nadie de se le dio veneno en risa que improvisará cada día un nuevo enredo.

Otra forma de ver el teatro y conocer a sus personajes será posible con el ‘work in progress’ de Las esposas españolas de la inglesa Mary Pix, o Malvados de oro donde siete malvados -femeninos y masculinos- cobrarán vida de la mano de un actor.

La comedia para voces y piano a cuatro manos llega con Un musical barroco; el concierto Figuris Poeticis nos acercarán al violín barroco y a la viola da gamba; mientras que El insigne cohete de Oscar Wilde y la compositora y arpista Sara Águeda completarán la oferta  musical.

También los más pequeños tendrán una innovadora versión de ‘El Quijote’ con El libro andante y una luchadora interpretación de La fierecilla de Shakespeare.

Una oferta teatral para todos, grandes y pequeños, amantes del Siglo de Oro o simplemente amantes de disfrutar, reír o emocionarse con historias y propuestas algunas de ellas nunca vistas.

 Reivindicando el papel de la mujer

Nancho Novo, Edu Soto, Juanma Cifuentes, Jaime Lorente, José Padilla o Daniel Albadalejo son algunos de los destacados nombres que como directores, autores o actores, participarán en los montajes programados. Los espectáculos, además de sus originales propuestas, tienen la mayoría de ellos un denominador común: otra visión del papel de la mujer.

Autoras del Siglo de Oro como Ana Caro o Mary Pix, contemporáneas como Ana Santos-Olmo, compositoras como Sara Águeda o María Herrero, directoras como Tamzin Townsend formarán parte de la programación pero sobre todo los personajes femeninos de esta edición reivindican una visión distinta de la mujer.

Una vuelta de tuerca mostrará a esas mujeres independientes, vitalistas, fuertes, desengañadas que no se doblan ante las contrariedades que las avasallan, luchando por romper tabúes y límites, enfrentándose a una sociedad estricta, agobiante y castrante.

Hoy, seguimos avanzando aunque queda mucho camino por recorrer, y hay que hacerlo con el inquebrantable orgullo que entonces tenía y ahora tiene ser mujer.

Fiesta Corral Cervantes 2018 será posible gracias al patrocinio de Idea, Incatema Consulting & Engeneering, Junta de Castilla-La Mancha y Sociedad General de Autores y Editores, con la colaboración de la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Layher, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Placement Comunicación, Asociación Feria de Libros (Cuesta de Moyano) y Real Jardín Botánico.

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EL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA CERRÓ SU 35ª EDICIÓN CON MÁS DEL 90 % DE OCUPACIÓN EN SUS ESTRENOS

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid clausuró hace unas fechas su 35ª edición con una cifra de público récord, al alcanzar una media de ocupación en sus estrenos de más del 90 %. Así, la obra encargada de bajar el telón del certamen, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, tuvo aforo completo en sus tres funciones, del 20 al 22 de abril.

Esta edición del veterano festival, que se extendió del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, invitó al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza).

Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dieron la mano en un cartel lleno de contrastes. A maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les dieron réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos.

Creadores de tinte revolucionario -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg-compartieron cartel con tótems de la escena como Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pusieron la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

 NUEVA EDICIÓN, NUEVOS RETOS Y VUELTA AL ORIGEN

El broche de oro de la 35ª edición del festival lo puso el estreno en España de Elvira, dirigida y protagonizada por el italiano Toni Servillo, uno de los artistas más reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas. La obra,

bajo el sello del Piccolo Teatro di Milano y el Teatri Uniti di Napoli, pudo verse en El Pavón Teatro Kamikaze.

En su próxima convocatoria, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel a su vocación multidisciplinar, continuará ofreciendo propuestas de teatro, danza y performance para todo tipo de públicos, bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro. Los espectáculos podrán verse en espacios emblemáticos de la región como el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze o los Teatros del Canal.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes recupera el formato original del festival, volviéndose a celebrar en otoño. Así, su 36ª edición se desarrollará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

La cita regresa de este modo íntegramente al otoño (en ocasiones anteriores el certamen se desarrollaba entre los meses de octubre y abril bajo el nombre Festival de Otoño a Primavera) para, durante tres semanas, acercar a las tablas de la región las propuestas escénicas más interesantes e insólitas de creadores nacionales e internacionales.

El Festival de Otoño comenzó su andadura en la década de los 80 con vocación de programar a grandes artistas y ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores. El certamen busca año tras año consolidarse como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico.

Y es que este certamen sirve como ventana para visibilizar el trabajo de creadores madrileños con mucho que decir; para rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional, y para fomentar la presencia estable de Latinoamérica como referente imprescindible de nuestra cultura. A la vez, indaga en territorios inexplorados, con la ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con el público.

Además, desde hace tres años, se han incorporado a su programación clases magistrales, charlas, talleres y encuentros del público con figuras de primera línea, tanto nacionales como internacionales. En la pasada edición, participaron un total de 1.500 personas en estas actividades paralelas.

Más información en la web oficial www.madrid.org/fop

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EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

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LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

El próximo miércoles 6 de septiembre se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” de Sebastien Azzopardi y Sacha Danino. Jorge Muñoz dirige esta adaptación de Laura Olivé que protagonizan Silvia Rey, Dani Llul, Marcelo Casas, José Carrillo y Juan Anillo. 

El texto universal de Julio Verne interpretado en clave de humor absurdo al más puro estilo Monty Python

Un viaje desenfrenado y frenético donde cinco actores dan vida a más de 30 personajes

Nearco Producciones y Producciones Marcelo Casas ponen en pie esta adaptación cómica del clásico de Julio Verne que lleva más de 10 años triunfando en París con más de un millón de espectadores en la capital francesa.

De los creadores de “Misión Florimón”, Sebastien Azzopardi y Sacha Danino, por fin llega a España la versión más divertida y alocada del clásico de Julio Verne. Una carrera frenética y alocada donde cohabitan una princesa india en peligro, un fumadero de opio chino, Jack El más grande perdedor del Oeste americano, el Inspector de policía más inútil de cualquier serie alemana…. Una aventura desenfrenada que lleva al público a viajar por Egipto, la India, China y EEUU y donde 5 actores, cómicos y polifacéticos, se reparten los 30 personajes a un ritmo que quita la respiración.

Funciones: Desde el 6 de septiembre miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 19.00h, sábados a las 18.00h; domingos de septiembre a las 18.00h y domingos de octubre a las 17.00h

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GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

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EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

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EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

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cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han firmado hoy un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas promovidas por el Gobierno regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón, se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región.

Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid), la ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid) y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes. También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

ÓPERA PARA LOS MÁS JÓVENES

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos, para acercar esta expresión artística a los más jóvenes mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar de manera muy especial con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

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EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

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NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

El Teatro Lara inaugura sus visitas teatralizadas, un recorrido histórico por sus más de 135 años de historia.

A partir del mes de abril el Teatro Lara iniciará las visitas teatralizadas de este espacio construido en 1880 y que ya ha cumplido más de 135 años de historia.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración hace unos meses de sus 135 años y como una manera más de aproximar el teatro a todos los públicos.

La visita consistirá en un recorrido de 40 minutos de duración por aquellos espacios más representativos del Teatro de la mano de alguno de sus personajes más célebres.

Un viaje en el tiempo para todos los públicos cuya teatralización correrá a cargo de los actores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, de la compañía Los Absurdos Teatro.

Las visitas se realizarán inicialmente una vez al mes y tendrá un coste de 12€ la entrada por persona y un precio reducido de 10€ para grupos.

Próximas fechas y más información en la web del teatro www.teatrolara.com 

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PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es   y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

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