Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-1-2020

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART en el teatro real

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA PLOT POINT

Programación para el mes de Enero de la sala Estudio2-Manuel Galiana

EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA NAVE 73

DIVINAS PALABRAS EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

 

LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART en el teatro real

El Teatro Real comenzará el nuevo año con la reposición de la deslumbrante producción de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, concebida por Suzanne Andrade, Paul Barritt y Barrie Kosky, ya presentada con mucho éxito en su escenario en enero de 2015.

En esta ocasión se ofrecerán 13 funciones, entre el 19 de enero y el 24 de febrero, nuevamente con el director musical de Teatro Real, Ivor Bolton, al frente de un doble reparto, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños cantores de la JORCAM.

La creativa y sorprendente puesta en escena del director australiano Barrie Kosky, estrenada en la Ópera Cómica de Berlín en 2012, devuelve a La flauta mágica su carácter de espectáculo popular, divertido y estimulante. La producción, inspirada en la imaginería de Buster Keaton y en el cine mudo de los años 20, carece de decorados y en ella los cantantes interactúan con las proyecciones de una ingeniosa película de animación llena de ritmo, humor e imaginación.

Un doble reparto se alternará en las representaciones, dando a vida a los personajes principales: Andrea Mastroni y Rafal Siwek (Sarastro / Orador), Stanislas de Barbeyrac, Paul Appleby (Tamino), Albina Shagimuratova, Aleksandra Olczyk y Rocío Pérez (La Reina de la Noche), Anett Fritsch y Olga Peretyatko (Pamina), y Andreas Wolf y Joan Martín-Royo (Papageno). Completan los papeles protagonistas Ruth Rosique (Papagena) y  Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), que cantarán con ambos repartos.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle Primavera, 11

MORIR COMO UN HOMBRE

Jueves 9, 16, 23 y 30 de enero  y 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 20,30hs

Sinopsis:

Miguel, 45 años, acude al velatorio de Gabriel, un compañero de carrera que se ha suicidado sin motivo aparente. La madre de Gabriel, Pilar, encarga a Miguel que averigüe por qué se suicidó su hijo. Miguel acepta el encargo ocultando que llevaba años sin hablarse con Guillermo. Miguel visita la casa de Gabriel, busca pistas que le expliquen lo ocurrido, habla con los vecinos, e investiga en el ordenador de Gabriel.

Poco a poco va descubriendo el bloqueo emocional en el que vivía Gabriel, en el que él también vive, y en el que viven la mayoría de los hombres. Para salir de ese bloqueo Miguel tendrá que abrirse al amor y a la vulnerabilidad salir de su rol tradicional de hombre y entrar en territorios inexplorados.

 

GERUNDIO

Viernes  24 y 31 de enero a las 22 y 23 hs (doble pase) y viernes  7, 14, 21 y 28 de febrero a las 22hs y 23hs (doble pase)

Sinopsis:

Gerundio es una experiencia teatral única y personal, dirigida por tu mirada, por tu estado, por tu ahora. Es la forma de conjugación verbal que expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en el que se habla. En nuestra función, precisamente el énfasis está puesto en el aquí y en el ahora; en no hacer sino ser.

Para ello, el público juega un papel fundamental; deja de ser un simple espectador para convertirse en el detonante que le da vida a Gerundio. No hay teatro si no hay quien lo ejecute, quien lo entregue, pero tampoco existe si no hay quien lo observe, quien lo acepte.

 

ROJA CAPERUCITA

Viernes 6,13, 20 y 27 de diciembre y 10, 17, 24 y 31 de enero, a las 20:00 hrs.

Sinopsis:

Roja Caperucita, atravesando el oscuro bosque de nuestros días, habla de las dimensiones del poder, de la sumisión de los colectivos oprimidos y de ese momento en que se enciende la chispa de la rebelión.

Las narraciones tradicionales, dependiendo de la época en la que son contadas, intentan ser modelo, generalmente negativo, de algún comportamiento que deberíamos revisar.

Caperucita Roja se encuentra dos veces con el Lobo y las dos veces es engañada. La primera, en lo profundo del bosque, el Lobo le miente acerca de cuál es el camino largo y cuál es el camino corto. Y la segunda, tras matar y comerse a la abuela, se hace pasar por ella e invita a Caperucita a entrar en la habitación…

Se trataba de una lección moral a todos aquellos jóvenes que entablaban relaciones con desconocidos.

 

ZORRAS DE PATIO

Viernes 10 y 17  de enero a las 22:30 hrs.

Sinopsis:

Un pretérito siglo XX: Gonzalo es un joven idealista que no se conforma con la realidad opresiva de su hogar, ejercida por su padre. Un día Gonzalo caerá enamorado y solo las Diosas podrán intervenir en su destino.

 

ELIZABETH SIDDALL

Sábados 4, 11, 18 y 25 de enero a las 20:00 horas

Sinopsis:

Esta obra es un monólogo en voz de Elizabeth Siddall. Muy deteriorada debido a su enfermedad y a su adicción al láudano, Elizabeth permanece encerrada en su casa de Londres mientras espera la vuelta de su reciente marido Dante Gabriel Rossetti. Abandonada y deprimida, hará un último intento por cumplir con el rol de musa que le ha otorgado a lo largo de los años la Hermandad Prerrafaelita, rol que encarna ese ideal de belleza estática y adormecida que todos esperaban de ella. Pero ya es demasiado tarde, Elizabeth ha pagado un precio demasiado alto por su independencia y ya no hay marcha atrás.

 

VERONA

Sábados 1, 18, 25 de enero -  22.30 Hs.

Sinopsis:

Una discoteca, un mundo moderno, la historia de siempre... la que todos conocemos.

Un espectador activo que entrará a un espacio real a ser parte de la diversión de una fiesta. Un espectador libre que elige su punto de vista en la historia, moviéndose libremente por el espacio sumergiéndose en la más hermosa historia de amor jamás contada entre coreografías, efectos de iluminación, efectos visuales, pasos de comedia y una puesta performática hacen de Romeo y Julieta una tragedia electrónica en 360 grados, una propuesta joven y transgresora que acerca el clásico al mundo de hoy.

Romeo y Julieta es la oportunidad de vivir desde adentro el amor, el odio, el desengaño, fuertes peleas cuerpo a cuerpo de cruda violencia escénica en las escenas de duelos… estar sumergido en la tragedia… poco a poco el mundo trivial va desapareciendo… la discoteca se desdibuja, mientras una cantante interpreta una triste y sensual melodía después del destierro de Romeo, los actores invitan al espectador a sentarse formando un “polígono irregular” de plateas, para terminar de ver el triste desenlace, que si bien todos conocemos, nunca queremos dejar de ver

 

EL MALENTENDIDO

Domingos 12, 19 y 26 de enero a las 20hs

Sinopsis:

Marta y su madre regentan una posada en un pueblo olvidado en Bohemia. Las dos desean abandonar su vida pobre y miserable para huir lejos, a una tierra mejor; una tierra soñada, con playa y mucha luz. Y para poder conseguir ese deseo, matan y roban a los clientes adinerados de la posada y después los arrojan al rio. Esta vez aparece otro nuevo cliente, quien podría facilitarles la última suma, la necesaria para poder emprender la huida.

El malentendido nos habla de un mundo absurdo, cegado por el deseo de supervivencia, visto como una permanente carrera contra reloj tras la ilusión de la felicidad. Nos habla de la soledad, de la incomunicación y del olvido.

 

Más información: http://elumbraldeprimavera.com  

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA PLOT POINT

C/Ercilla, 29 - Madrid

FESTUM FATUORUM – LA FIESTA DE LOS LOCOS

El machismo y el abuso a la mujer, la aceptación ciega de las convenciones y el individualismo y, por último, la inmigración y los nacionalismos son los principales bloques temáticos de este montaje circular que sumerge al espectador en el mundo de los bufones, de aquellos personajes extraños, divertidos y sarcásticos, aquellos locos que vislumbran la verdad, que nos dicen y muestran lo que el “hombre normal” no sabe, o no quiere, ver o admitir.

Domingo 12 y 19  – 19.30

 

RESERVOIR CATS

Un plan para atracar una joyería. Un topo. Seis mujeres dedicadas al crimen dispuestas a usar sus mejores armas para encontrar a la infiltrada. Un final inesperado.

"Reservoir Cats" es una comedia negra inspirada en el universo de Tarantino. Seis mujeres planean un atraco y se quedan encerradas en un almacén después de que algo salga mal. En ese espacio claustrofóbico estallarán todos sus miedos e inseguridades hasta descubrir quiénes son tras la máscara de asesinas que llevan.

Todos los viernes  – 22.30

 

CASTING. YA TE LLAMAREMOS

La próxima superproducción española del cine español busca a su superestrella en el casting más divertido que jamás hayas visto. ¿Te apuntas? No te pierdas Casting. Ya te llamaremos... en el Teatro Plot Point de Madrid.

Sin guion ni texto. Comedia forjada al instante. Pura improvisación teatral. Ven, siéntete parte del espectáculo y llora de la risa, todo en uno. No apto para enfermos cardíacos, gente con trastornos nerviosos y políticos españoles.

Todos los sábados  – 19.30

 

VERANILLO DE UN MINUTO

“Veranillo de un minuto”, respiro, descansillo o tregua que se concede al espectador, habla del poder de las palabras y de los silencios.

En el teatro (en la literatura en general) no hay palabras “feas” ni “bellas” sino palabras bien dichas, a solas o en compañía, en voz baja o a gritos ni silencios mudos sino elocuentes, latidos casi musicales. ¿Qué callan las palabras de María, Sofía y Eli? ¿Qué dicen sus silencios? Sobre el desnudo escenario palabras y silencios tienen una vez más la virtud del amor: acarician o apuñalan.

Viernes 10, 17, 24 y 31 – 20.00

 

TRAS LAS TRÁGICAS

 Lady Macbeth, Ofelia y Desdémona conviven en el limbo de las mujeres trágicas cuando no están siendo representadas en algún lugar del mundo. En el limbo tienen libertad para ser ellas mismas y no esos personajes que les impuso el autor.

Cansadas de sus obras y de vivir según los deseos de otros deciden rebelarse para cambiar sus vidas e idean un plan: no acudir a la siguiente representación. Titania, ante la rebelión de las mujeres trágicas y la posibilidad de que las obras de Shakespeare desaparezcan para siempre sin ellas, decide mandar a Puck para que medie y solucione el problema.

Todos los sábados – 22.00

 

EL BANCO

¿Cuántas historias ocurren junto a un banco a lo largo de un día? Un banco, y nada más que un banco, es el verdadero protagonista de este formato de improvisación. Pero no cualquier banco; uno definido expresamente por el público, que elegirá los espacios que se encuentran a su alrededor. Allí podrás ver cómo pasan por él las historias de varios personajes a lo largo de un dia entero, desde primera hora de la mañana hasta el anochecer.

Viernes 10, 17, 24 y 31 – 22.30

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

El espectáculo transcurre en el día en el que matan a Che Guevara. Allí se presenta un personaje anacrónico con el que tendrá un profundo y acalorado debate sobre la injusticia y las formas de terminar con ella. Che es vehemente y certero en sus respuestas y su antagonista lo es aún más.

No es una apología de la violencia sino un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.

Sábado 4 y 18 – 19.30

 

MI PADRE, SABINA Y YO

¿Qué harías si, de repente, llamara a la puerta un joven que dice ser tu hijo? Y si por fin consigues encontrar al que crees que es tu padre y ¿resulta ser un mujeriego empedernido con complejo de Peter Pan? La solución, en esta comedia hilarante con la que se divertirá toda la familia y a su vez cantarán las canciones más conocidas del maestro Sabina. Jaime un joven cantante, algo ingenuo e inocente, decide buscar a quien cree que es su padre.

Sábado 11, 18 y 25 – 22.00

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

La acción comienza cuando Penélope (directora de coro) se separa de José Mari (el farmacéutico) y viene a vivir con su madre. Allí, entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más.

Todos los miércoles y viernes – 20.00

 

YO DECIDO. AMOR, SEXO Y MUERTE

En YO DECIDO. Amor, sexo y muerte, Marina Skell da vida a Renata, una profesora universitaria que tiene que afrontar un momento decisivo en su vida. Mientras lucha con su entorno por tomar la mejor decisión posible, empuja a sus alumnos a hacerse preguntas sobre 'la naturalización' y 'normalización' que el sistema hace sobre los temas más importantes de la vida. Su mirada feminista sobre las cosas más simples deja al descubierto el entretejido que el sistema crea para que el poder nunca pierda sus privilegios.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

 EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

A la pequeña Eva le encanta contemplar el cielo y sus estrellas.

Un día, al anochecer, le sorprende un ruido extraño, un extraterrestre se ha colado en su habitación, no se le entiende al hablar, tiene una pinta muy rara y parece que está perdido.

Eva le enseñara todo lo que tiene que saber sobre nuestro mundo, nuestros hábitos, a cantar, a bailar… Todo ello acompañado con su música preferida, la música clásica.

Sábado 4, 11 y 25 – 17.00

 

EL MATERIALIZADOR DE SUEÑOS

Marcelo y Margarita se reúnen en su laboratorio para estudiar los grandes temas de la ciencia y para trabajar en su gran invento, con el que quieren revolucionar el mundo: El materializador de sueños.

Viernes 3 – 17.00

 

EL PIRATA MALAPATA

Cuento infantil que nos extrapola al mundo de los piratas, donde descubriremos a unos peculiares personajes. Malapata, Ruby y Larguilucho son los protagonistas de nuestra función; unos piratas que se juntaron después de ser desterrados de otros barcos.

A los pobres no les sale nada a derechas en su aventura en busca del tesoro.

En esta búsqueda se encontrarán con todo tipo de personajes divertidos e inesperados: Un monstruo, un pulpo, una sirena.

Domingo 12, 19 y 26 – 17.30

 

GIRASOLES

Primera luz de la mañana, los girasoles despiertan y comienzan su danza moviéndose hacia el sol, siguen el camino que marca la luz del astro de este a oeste. Lo hacen cuando son jóvenes, después, cuando maduran ya no persiguen más la luz, se quedan indefinidamente mirando hacia oriente, hasta que se extinguen.

Sábado 11, 18 y 25 – 17.00

 

BABY ROCK

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones y estímulos. Música original con un toque rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje.

Un espectáculo para explorar y descubrir los cinco sentidos.

Todos los domingos –11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 y Sábado 4 – 11.30, 12.30 y 17.00

 

CASTILLOS EN LAS NUBES

‎Un montaje no narrativo, que explora las posibilidades que encontramos en lo que nos rodea, de cómo podemos ganar la batalla a la convención si logramos asir aquello que nos hacía libres de niños. Lo sensorial y lo emocional ocupan un lugar esencial en este trayecto de descubrimiento que propone la compañía.

El leitmotiv es la CONSTRUCCIÓN, el trabajo en equipo, la colaboración, juntos somos más y podemos ser mejores, arrancar la sonrisa del otro contribuye a crear y a avanzar, conseguimos erigir esos Castillos en las nubes.

Sábado 11 y 18 – 12.30

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Programación para el mes de Enero de la sala Estudio2-Manuel Galiana

C/ Moratines,11 - Madrid

ADULTOS

LA HERIDA

De Elena Belmonte

La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron. Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso? Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza. La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar.

Dirección: Manuel Galiana

Reparto: Manuel Galiana; Pilar Civera; Ana Feijoo; Jesús Ganuza: Óscar Olmeda; Pedro Fajardo.

 

EL ZOO DE CRISTAL

De Tennessee Williams

Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños; Amanda, su madre, en un pasado plagado de recuerdos. Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno, delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Dirección: Óscar Olmeda

Reparto: Óscar Olmeda; Ángeles Porras; Jorge San José; María Cobertera; Rubén Riera.

 

BAILE DE HUESOS

De Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana

Compañía Martes Teatro.

Reparto: Manuel Galiana; Óscar Olmeda; Pilar Ávila; Jesús Ganuza; Myriam Gas

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ

De Santiago Carlos Oves

Domingo 12 a las 19:30 h

Dirigida por Manuel Galiana

Estudio2. Manuel Galiana y la Compañía Martes teatro presentan esta historia que tiene como protagonistas a una madre y un hijo. Es una historia tierna con sonrisas y alguna lágrima, como la vida misma...

"En el ocaso de una vida aún puede amanecer. En la plenitud de una vida las noches pueden llegar demasiado pronto. En el ocaso de una vida las arrugas pueden ser senderos de felicidad. En la plenitud de una vida la felicidad puede ser un ave migratoria. Esta es la historia de un presente y un futuro y puede ser la historia de todos."

Reparto: M. José Álamo, Óscar Olmeda

INFANTILES.

LA ISLA DEL TESORO. 570 representaciones. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Sábados a las 12:00 y a las 17:00 h y domingos a las 12:00 h

Especial Navidad: 2 de enero a las 17.00 h y a las 19:00h y día 3 de enero a las 11:00 h y a las 13:00 h

 

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL APRUEBA SUS PRESUPUESTOS PARA 2020  Y CIERRA LOS DE 2019 CON SALDO POSITIVO

El Patronato del Teatro Real ha celebrado su última reunión del año 2019 el pasado jueves, 12 de noviembre. En ella se han aprobado el presupuesto de la institución para 2020 y la previsión de cierre del ejercicio 2019. Ambos suponen la consolidación del modelo de gestión de la primera institución de las artes escénicas de España, en el que los ingresos por ventas y patrocinio representan casi el 75 % de su presupuesto anual.

La liquidación provisional del 2019 cierra con equilibrio presupuestario, al alcanzar unos ingresos de 54.528.405 euros. Una vez más, una de las partidas que ha registrado un resultado significativo han sido los ingresos por patrocinio que, con una previsión inicial de 12.911.394 €, ha cerrado el ejercicio con 13.194.685 € (de los cuales, más de un millón y medio corresponde a nuevos patrocinadores y patrocinios específicos de actuaciones concretas)

PATROCINIO Y VENTAS

Los ingresos por patrocinio del Teatro Real proceden de las aportaciones de 110 empresas patrocinadoras, que la configuran como la institución cultural con mayor número de patrocinadores, y también de las diferentes modalidades de mecenazgo- casi cinco mil amigos y un centenar de mecenas privados- y la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.

Respecto a los ingresos por ventas, en las que los abonados son ya más de veinte mil,  se han situado en 24.198.753€ lo que supone consolidar el crecimiento de los dos últimos años.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid- han representado, en 2019, algo más del 25% del presupuesto, con 14.692.800 euros.

GASTOS 2019

En el apartado de gastos, la liquidación provisional de 2019 se sitúa en 54.501.822 €, de los cuales la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 31.199.402 €, para la realización de una destacada programación artística, de máxima calidad y excelencia.

El resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 26.583 €, confirmando así el equilibrio alcanzado en los últimos años en el resultado presupuestario de la institución.

ÉXITO DE LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA: PARA TODAS LAS PERSONAS, PARA TODO EL MUNDO

La programación artística en 2019  alcanzará una asistencia media superior al 90%, lo que supondrá la presencia de más de cuatrocientas mil personas a lo largo del año, en las distintas convocatorias artísticas en la sede del Teatro.

Pero ya hace un quinquenio que el Teatro Real transciende las fronteras de su espacio físico, de las mil setecientas setenta butacas de su sala, y lleva sus espectáculos a toda España y a otros países.

Por medio de acuerdos con comunidades autónomas y otras instituciones, el Teatro Real pone al alcance de todas las personas sus principales representaciones.

La apuesta por las retransmisiones, apoyadas en las nuevas tecnologías, han permitido en el año 2019 llevar algunas de las producciones a cientos de miles de personas de toda España y del mundo.

Así por ejemplo, la retransmisión de Il trovatore, en el marco de la Semana de la Ópera, se pudo disfrutar en plazas y centros culturales de todas las comunidades autónomas españolas, a los que se sumaron los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En total, más de 600.000 personas siguieron, de una u otra forma, la Semana de la Ópera de manera directa.

En definitiva, la Semana de la Ópera del Teatro Real se ha convertido en un acontecimiento mundial y global, por la que el Teatro seguirá apostando con más recursos e iniciativas en las próximas ediciones.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE ENERO DE LA SALA NAVE 73

Palos de la Frontera, 5 - Madrid

LA PATÉTICA HISTORIA DE NIÑO PIÑA EN CINCO ACTOS supone el sexto montaje de la jovencísima compañía Viviseccionados, que llega a Madrid tras su estreno en Valencia. Un montaje que reflexiona sobre la belleza y el horror bajo la pregunta clave de qué es un monstruo.

Por su parte, José Pascual Abellán y Manuel Álvarez han trabajado mano a mano en la dramaturgia de HOMOFOBIA, un concienzudo trabajo de investigación que sigue aún en desarrollo en residencia artística de Nave 73. Un texto que indaga en el origen de tanto odio a través de la mirada de dos hombres solos.

Pero antes de estos dos estrenos, durante el primer fin de semana del año, pisará el escenario de Nave 73 KARELU, una obra dirigida por Gustavo del Río. Un montaje que habla de la educación en el entorno familiar, de la violencia y de la crisis de valores en la sociedad actual y que podrá verse los días 4 y 5 de enero. 

Los domingos de enero regresa a la cartelera madrileña LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO, la hermosa y conmovedora obra de Juan Jiménez Estepa que colgó el cartel de Entradas Agotadas en todas sus funciones de septiembre en nuestra sala. Una reflexión sobre la búsqueda vital de su protagonista cargada de altas dosis de amor, soledad y melancolía.

En las sesiones golfas del nuevo año, continúa UNO MENOS, una tragicomedia vertebrada a partir de la pérdida de un ser querido… ¿O no tanto? Que podrá verse los viernes a las 22:30 horas. Mientras, TABÚ confía en continuar con su pleno de llenos los sábados de enero.

En las sesiones de Teatro para Bebés estrenamos un nuevo espectáculo de danza teatro de manos de Cía. LaClá. PIE INQUIETO es una mirada poética al tedio de la rutina y una metáfora hacia los menores que son explotados para trabajar en millones de fábricas de todo el mundo y que sólo pueden escapar usando su imaginación.

Los Domingos Improvisados, la Escuela de Calambur Teatro continuará con la edición actual de su MATCH DE IMPROVISACIÓN. Un exitoso formato de impro que recorre el mundo desde hace más de 30 años haciendo reír a la gente.  Dos equipos de arriesgados improvisadores compiten por conseguir las mejores historias improvisadas, siendo el público el jurado final que, con su votación, decidirá cuál de los dos equipos se merece obtener la victoria.

Más información: http://nave73.es/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

DIVINAS PALABRAS EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

DIVINAS PALABRAS, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado. –explica el director, José Carlos Plaza- Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días -con Buñuel a la cabeza- en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.

Con Divinas palabras estamos ante una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. Una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo.

DIVINAS PALABRAS de Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgia y dirección José Carlos Plaza

Con María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo

Coproducción Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute

Del 13 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID: ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS

Somos un espacio teatral de reciente creación ubicado en la calle Cebreros, 2, en el barrio de Lucero –explican los responsables de la sala-.

Nuestra actividad es muy diversa ya que los 250 metros de espacio están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de distintas actividades.

Contamos con una sala/aula de 40 m y un espacio con un aforo de 100 personas con bar integrado y escenario con la dotación técnica para representaciones de pequeño y mediano formato, presentaciones, reuniones y actividades lúdicas y profesionales en torno a las Artes Escénicas en general. Así mismo, contamos con cursos regulares, intensivos, campamentos artísticos, cursos de reciclaje profesional y específicos impartidos por profesionales de diversas disciplinas. Posibilidad de alquiler del espacio para la realización de actividades como ensayos, conferencias, eventos privados, reuniones, co-working, presentaciones, seminarios, castings, etc..

Pueden encontrar más información acerca de nuestras actividades en Facebook ARTES ESCÉNICAS CARLOS LEMOS o www.esperanzalemos.com . También en el teléfono 659350998.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com