Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-6-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

HAY QUE DESHACER LA CASA en el teatro Lara

La Respiración, fantasía en clave de comedia sobre el (des)amor y sus convencionalismos, regresa a La Abadía

LA PILARCITA, dE MARÍA MARULL, ESTRENO EN 3 DE JUNIO EN EL TEATRO LARA

Teatro El Montacargas, Programación para el mes de Junio

PROGRAMACIÓN TEATRAL DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA PARA LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

IGUALES AMPLÍA SU PROGRAMACIÓN A TODO EL MES DE JUNIO CON MOTIVO DEL WORLD PRIDE MADRID 2017 EN LA SALA NAVE 73

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA TÚ

El Teatro de la Ciudad regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare

PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

HAY QUE DESHACER LA CASA en el teatro Lara

En el Teatro Lara (Sala Lola Membrives) se representa HAY QUE DESHACER LA CASA, de Sebastián Junyent

Un reencuentro entre dos hermanas; un lazo familiar que ni el tiempo, ni la distancia han conseguido borrar.

Con 17 años Ana se fugó de su casa dejando atrás sus lazos familiares. Apenas ha mantenido contacto con su familia durante todos estos años. Pero tras la muerte de sus padres, Ana regresa desde París porque “el dinero bien merece un mal trago”. Viene a reunirse con Laura, su hermana mayor quién quedó al cuidado de sus padres, para reclamar su parte de la herencia; básicamente la vieja casa familiar y las joyas adquiridas durante toda una vida.

Gracias a este reencuentro tendrán ocasión de recordar viejos tiempos, paisajes y personas, todo demasiado deteriorado por el paso de los años. Pero también este encuentro pondrá de manifiesto las diferencias entre ellas por el reparto de los bienes así como reproches mutuos por el camino tomado por cada una. Lo que les llevará a jugárselo todo al número más alto.

La casa queda levantada y el reparto hecho, pero la relación no volverá a ser la misma.

Director: Pape Pérez. - Elenco: Imán Velasco y Charo Gabella

Funciones hasta el 18 de julio lo martes a la 22,15 hs

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

La Respiración, fantasía en clave de comedia sobre el (des)amor y sus convencionalismos, regresa a La Abadía

Tras agotar localidades la pasada temporada en la capital, y acumular un sinfín de excelentes críticas —tanto en su estreno como en gira—, LA RESPIRACIÓN, de Alfredo Sanzol (Finalista Premio Max a la mejor autoría teatral) regresa a La Abadía solo por tres semanas, del 7 al 25 de junio, con su fábula en clave de comedia sobre el amor, el desamor y los convencionalismos de las relaciones de pareja. Un montaje divertido y conmovedor sobre la dificultad de superar una ruptura sentimental, la soledad y la fantasía como vehículo terapéutico para neutralizar el dolor.

Una producción del Teatro de La Abadía y Lazona donde Nuria Mencía (Premio Ercilla y Finalista Premio Max a la mejor interpretación femenina) interpreta a Nagore (ya interpretó un personaje del mismo nombre en En la luna, también de Sanzol, también en La Abadía), una mujer recién separada en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. En su viaje por la fantasía le acompañan José Ramón Iglesias (el fisioterapeuta), Pietro Olivera (el profesor de yoga), Martiño Rivas (su entrenador personal), Camila Viyuela (la novia del entrenador personal. Ganadora del Premio Ercilla como actriz revelación) y sobre todo Verónica Forqué, su madre, una mujer vital y optimista que vive con libertad y plenitud, y es quien le azota la conciencia con sus consejos. Maite le anima a que se adentre en otros mundos, que empiece a descubrir otras posibilidades para que no se quede aferrada al recuerdo. La memoria tiene que servir para crear algo nuevo, le dice, hay que vaciar el cuerpo y la mente como quien vacía un armario para que entren cosas nuevas. ¡Hay que respirar!

Y ese principio vital, el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes pero que determina nuestra existencia, respirar, es el punto de partida de la historia. Y para eso recibe el apoyo del profesor de yoga, el fisioterapeuta, el entrenador personal… Todos ellos tejen una red de relaciones familiares y afectivas en torno a Nagore que la ayudarán a encontrar un nuevo equilibrio.

“Quiero volver a tener una familia”. Con esta frase comienza la primera escena de La Respiración. A partir de ahí las andanzas de la protagonista se suceden con una aceleración propia de la comedia pero sin impedir que afloren la ternura y la emoción. Cada paso y cada encuentro es necesario para coger el aliento suficiente para poder abordar una nueva etapa vital y afectiva. La Respiración habla de la facilidad, o no, de asumir cambios vitales, de tener una actitud flexible frente a ellos, y del carácter excluyente y posesivo del amor frente a una energía más abierta, compartida. El texto reflexiona sobre cómo amamos y cómo el amar a unos no significa necesariamente dejar de amar a otros. También habla de la conexión entre la mente y el cuerpo, de cómo se nutren y se reflejan el uno en el otro y la importancia de cuidar de ambos por igual.

El público nunca llega a saber con certeza si lo que ve en el escenario transcurre en la cabeza de Nagore, si es solo una fantasía; por eso no hay necesidad de recrear los diferentes espacios físicos, y los actores no salen nunca de escena. En ese mundo de imaginación todos se aman, todos se quieren y todo se comparte. Es la madre quien ha urdido esa fábula para que Nagore entienda que existen otras maneras de vincularse, para que salga de ese pozo en el que se encuentra a través del acercamiento a otras realidades y para que el viaje le ayude a ver y valorar por sí misma cómo estar sola no es incompatible con sentirse bien. Se habla de amor, y por supuesto, el amor a uno mismo es el inicio de la sanación.

La Respiración, en el Teatro de La Abadía del 7 al 25 de junio.

De miércoles a viernes, 20:30h - Sábados, 18:30h y 21h - Domingos 11 y 18 de junio, a las 19:30h - Domingo 25 de junio, a las 18:30h

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

LA PILARCITA, dE MARÍA MARULL, ESTRENO EN 3 DE JUNIO EN EL TEATRO LARA

LA PILARCITA se estrena en España producida por Mariano Piñeiro, productor de (La Llamada), con un reparto encabezado por Anna Castillo (Ganadora del Premio Goya a la Actriz Revelación por “El Olivo”);Fabia Castro, Mona Martinez y Alex de Lucas.

La dramaturgia es de María Marull y la dirección de Chema Tena.

Las funciones serán en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara, todos los domingos de junio a las 20.15h; y los de julio y agosto a las 21.15h; con funciones especiales el 3 de junio a las 21.15 y el 1 de julio a las 19.15 h.

La obra cuenta la historia de Selva y su enigmática pareja, Horacio. Ambos llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo extremeño en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Luisa, la hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje para la celebración de “La Pilarcita”.

Luisa estudia para entrar en la facultad y dejar el pueblo. Joaquín, su hermano, ya se fue, pero vuelve para participar en un concurso de “compuesto”.

Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Lucía para que la ayude a confeccionarla.

Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Lucía entablan una extraña amistad que cambiará sus destinos… ¿milagrosamente?

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

Teatro El Montacargas, Programación para el mes de Junio

C/ Antillón 19, - Madrid - Metro: Puerta del Ángel

DENTRO DEL MURO - Batiburrillo producciones (Madrid)

Jueves 1, 8, 15, 22, 29 de Junio a las 20:30h

Sinopsis:

Un siniestro misterio rodea la relación de Alonso y Amanda, una pareja acomodada que goza de éxito personal y profesional. Un hecho del pasado del que no quieren hablar; “…aquello no ocurrió...”, una presencia extraña en su casa, la reaparición de un policía que investiga un caso relacionado con ellos, justo cuando Alonso ha perdido su empleo y se encuentra en crisis…

Texto y dirección: Olav Fernández, Producción: Batiburrillo Producciones, Reparto: Sandra Sedano, Yeila Ortiz, Jorge Piña, Sandra Cuenca, Aketza Fernández, Fernando Lucena, Luz y Sonido: Olav Fernández y Alejandro Bouzas.

 

LA PARADOJA DEL COMEDIANTE - Cía. La Gente del Entresol y la Cía. El Montacargas (Madrid)

Viernes 2, 9, y sábado 10 de Junio a las 20:30h

En 1751, un muy célebre actor inglés, Garrick, realiza una serie de representaciones en la ciudad de París. El impacto que produce en el mundillo teatral fue enorme: la concepción de los personajes, la técnica para abordarlos, su propia personalidad, han quedado es la Historia del Arte Dramático como ejemplo de lo que 150 años más tarde el gran maestro Stavnislavki llamó "El Arte de la Representación".

Dramaturgia e interpretación: Luciano Sánchez del Águila, Dirección: Malena Gutiérrez, Escenografía, atrezzo: Javier González, Fotografía: Eva Viera, Música original: Pedro Guajardo y Bárbara granados, Producción: La Torre Infiel, Comunidad de Madrid

 

POETIKA - De Cesar Diéguez y Ángel García Suarez

Domingos 4, 25 de Junio a las 20:30h

Poetika es el monologo actual y divertido de un vagabundo cósmico, con apariencia de bufón, chaplinesco y postapocalíptico, unas veces mimo y entrañable clown otras. Trata del sentimiento, de la Historia, del amo… y del sueño y la realidad, transportando al espectador más allá del mundo, aunque, paradójicamente, ese viaje le haga interrogarse con profundidad y fantasía acerca del sentido de su propia vida.

Dirección: Cesar Diéguez, Producción: Javier Puyol, Directora de producción: Eva Martin Vivaldo, Dramaturgia e interpretación: Ángel García Suarez, Montaje video: Asís G. Ayerbe, Selección musical: César Diéguez Barderas.

 

EL MUNDO ENTERO… Y UN POCO MÁS - De Alber Ponte

Sábados 10, 17 de Junio a las 22:30h y domingos 11, 18 de Junio a las 20:30h

Sinopsis:

En medio de la noche, y en un pequeño pueblo de Rumanía, una mujer llamada Dana recibe la visita inesperada de su querido hermano Andrei, del que no tenía noticias desde que, 15 años atrás, se fue a trabajar a España.

Texto y Dirección: Alber Ponte. Reparto: María Reyes Arias y Paul Zubillaga, Escenografía: Cecil Surrey, Música: Sergio Pena, Productora: Producciones Sierra Madre.

 

PIRAMO92&TISBE_94 - Cía. Bacalorio Teatro (Madrid)

Viernes y sábados 16, 17, 23, 24 de Junio a las 20:30h

Sinopsis:

Él y Ella son vecinos y no comparten más que el espacio de un estrecho ascensor, muy de vez en cuando. Eso y varios chats abiertos en una red social, de esas que son el soporte de la nueva forma de amar. Pero esta no es una historia de amor. La historia de Él y Ella es una transformación, un viaje a través de sus miedos, sus penas, sus experiencias, sus ambiciones, sus sueños... que persigue un solo objetivo: encontrarse a uno mismo en esos momentos en los que parece que nada tiene sentido. 

Dirección: Raquel Jaro y Claudia Caro, Dramaturgia: Raquel Jaro, Dirección artística: Raquel Jaro y Claudia Caro, Producción: Carolina León, Karen Gj, Claudia Caro y Raquel Jaro, Dirección musical: Mia Atlas, Reparto: Manuel Casal y Raquel Jaro, Voces adicionales: Carolina León, Adriana Benito, Álvaro Ollero, Sara Chamorro, Luis Retana, Víctor Guerrero, Claudia Caro.

TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR

¿A QUE SABE LA LUNA? - Teatro de sombras de Nicolás Mallo (Madrid)

Domingos 4, 11 de Junio a las 12h

¿A qué sabe la luna? es un cuento lleno de solidaridad y ternura, y nos habla de lo importante que es cooperar para conseguir un objetivo común. Todas las noches el león, la cebra, la jirafa, el elefante, la tortuga… salen de sus guaridas y al ver la luna sobre sus cabezas intentan atraparla para conocer su sabor, pero uno a uno no son capaces de alcanzarla porque está demasiado alta, entonces a la tortuga se le ocurre una gran idea: llamar a los otros animales -elefanteee, elefanteee; jirafaaa, jirafaaa; cebraaa, cebraaa; leooon, leooon.¿Conseguirán probar la luna? La solución está en la Sala El Montacargas.

Dirección y realización: Nicolás Mallo, Autoría: Michael Grejniec.

Para niños a partir de 1 año. Duración aproximada 1 hora.

 

TRASNOCHES:

MUESTRA TEATRO EXPERIENCIAL - Mónica Verde y sus alumnos

Sábado 3 de Junio a las 20:30h

¿Sientes vergüenza o nervios al exponerte en público? ¿Te gustaría mejorar tus habilidades sociales para tu trabajo o tus relaciones? ¿Siempre te ha gustado el teatro pero aún no has tenido la oportunidad de hacerlo?

Esto es la propuesta de Mónica Verde dentro de su taller de Teatro experiencial: utilizar la práctica escénica para deshacerse de la timidez, del trac y de los nervios de la vida diaria.

Mónica Verde y su alumnos nos presentan la muestra de su taller de teatro experiencial del año 2016 / 2017.

 

MUESTRA Nave 202 - Ignacio Maffi y sus alumnos

Miércoles 28 y viernes 30 de Junio a las 20:30h

Números de Clown de la escuela Nave 202, con la participación de alumnos, ex-alumnos y profesionales invitados, bajo la dirección de Ignacio Maffi.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN TEATRAL DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA PARA LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

c/ Sombrerería 3, Metro Lavapiés, Madrid

Lunes, a las 20:30h: "SANTÍSIMA TRINIDAD": 

Miércoles y jueves, a las 20:30h: "CRETINOS"

Jueves, a las 20:30h y a las 22:30 (Solo el primer jueves de cada mes)  "INTIMÍSIMO, DE SUPREMME DE LUXE": 

Viernes y sábados, a las 20:30h y 22:30h:  "EL CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS":

Sábados,  a las 18h: "HÝAINAS"

Domingos, a las 20:30h: “MASTERCLASS

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

IGUALES AMPLÍA SU PROGRAMACIÓN A TODO EL MES DE JUNIO CON MOTIVO DEL WORLD PRIDE MADRID 2017 EN LA SALA NAVE 73

IGUALES, el ciclo de artes escénicas de temática LGTB de Nave 73, celebra este año su quinta edición con una programación especial que se extenderá durante todo el mes de junio y que reunirá a compañías venidas de distintos puntos de la geografía española. Con esta propuesta, Nave 73 quiere conmemorar y sumarse a la celebración del World Pride Madrid 2017. 

Desde sus inicios (la sala llevaba apenas mes y medio en funcionamiento cuando se celebró la primera edición de IGUALES), Nave 73 apostó por apoyar y dar visibilidad al colectivo LGTB con la organización de este ciclo que nos ayuda a conquistar nuevos horizontes a través de la cultura y del entretenimiento. Un recorrido escénico por la diversidad que nos invita a gritar, amemos a quien amemos, el lema del World Pride Madrid 2017: ¡Viva la vida!  

Desde historias íntimas de autoconocimiento y superación personal (LACURA, Bibiana Monje – Canarias), hasta historias de amor truncadas (PETRA Y CARINA, La Moderna – Madrid), prohibidas (TRINIDAD, Ana Fernández Valbuena – Madrid) o imposibles (AMARES, La Sonrisa del Lagarto – Asturias), son las protagonizadas por mujeres en la presente edición de IGUALES

Sobre identidad de género y transexualidad nos hablan EXTREMÓFILOS (Luis Fernando de Julián – Madrid) y SEGISMUNDA 2016 (La Máquina Poética – Madrid). También en DE OTRO COLOR (Vaivén Teatro – Madrid), dirigida al público familiar, se cuestionan las construcciones sociales de género impuestas, abogando por buscar la propia identidad de cada uno como ser genuino y diverso.

De la historia de amor entre dos hombres nos habla LIEBEN (Movimiento Sempiterno, Madrid). Dos almas gemelas se encuentran: uno quiere devorar y otro ser devorado. Inspirada en un hecho real que conmocionó a la sociedad pública alemana en 2001, la obra narra este hecho desde el punto de vista romántico, entendiendo el amor desde la más amplia de sus concepciones.

En torno al amor y su capacidad para derribar barreras, se desarrollan los dos títulos golfos de la programación de IGUALES: JÓDETE Y CRECE (Juan Pablo Cuevas – Madrid) y COMIÉNDOTE A BESOS (Imagina Más – Madrid) tratan, en clave de humor, temas como el VIH o el poliamor.

La programación de junio de Nave 73 se completa los domingos con la propuesta de danza-teatro de Cía. Dittirambo, ALICIA, BÉBEME, en las sesiones matinales de Teatro&Vermú y con el último trabajo de Calambur Teatro para los Domingos Improvisados: DÉJAMELO POR ESCRITO.

Más información: www.nave73.es

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE LA SALA TÚ

C/ Velarde 15 (Esquina Plaza dos de Mayo)

MARTINGALA

Días: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 lunes y martes de junio  - Hora: 20:30hs 

Casa de Quim y Jonás. Su cocina. Tras un pequeño accidente, tres seres humanos se conocen. Por azar. Y Aurora entra en su vida. Aparentemente no tienen mucho en común. Más tarde aparece otra joven, Julia, en esa misma cocina. También por azar. Aparentemente, tampoco parece que tengan mucho en común.

 

Este es el final

Días: 1, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 jueves y sábados de junio - Hora: 20:30hs

Una comedia negra donde se pone en tela de juicio la amistad, los protocolos y el deber ser ante una situación de peligro, cuando cuatro amigos se reúnen para atender una cena que nunca se termina dando por razones apocalípticas. 

 

TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO

Días: 2, 9, 16, 23, 30 viernes de junio - Hora: 20:30hs

Cuando después de una cena de amigos se quedan a solas con la pareja del otro, se pondrán a prueba el amor, la fidelidad y el sexo.

En teoría, todos tenemos ciertas cuestiones resueltas, pero la practica demuestra que el ser humano es débil y a la vez terriblemente manipulador.

.

VELAS APAGADAS

Días: 4, 11, 18 domingos de junio  - Hora: 20:30hs

Un cumpleaños desesperado por la pérdida de la ilusión de vivir con el amor como protagonista: el no correspondido, el platónico, el maternal y el amor propio... A ritmo de adagio pero con la fuerza de un tornado, Velas Apagadas muestra al público el lado más humano, pero a la vez más instintivo de cuatro personajes que, movidos por sus anhelos y deseos más íntimos, coinciden en un momento de crisis existencial.  Cuatro vidas diferentes pero enlazadas y manejadas por un quinto elemento que, a modo de narrador y rompiendo la cuarta pared, enciende la última vela de vida.... ¿Podrá la esperanza evitar que la llama se apague?

Más información: www.salatu.es

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro de la Ciudad regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare

El Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, regresa a La Abadía, coproductor del proyecto, después de acometer la investigación sobre la tragedia griega en su primera temporada (Medea, Antígona y Edipo Rey). Para la presente temporada Alfredo Sanzol, Andrés Lima y todo su equipo se enfrentan ahora al reto de desentrañar la comedia. A lo largo de este último año se ha realizado un total de ocho talleres para profundizar en el arte de hacer reír, en el sentido del humor, en la risa.

El proceso culmina con la producción de dos espectáculos de nueva creación que se exhibirán en ambas salas del Teatro de La Abadía desde finales del mes de abril. Cada uno a su manera y con el sello de su autoría, jugarán con motivos y tramas de la comedia de Shakespeare, el indiscutible maestro que recoge no solo la tradición clásica sino también la de la commedia dell’arte, los cómicos ambulantes y las historias tardomedievales de figuras como Boccaccio. Desde el 27 de abril al 4 de junio podremos ver a Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón en LA TERNURA, de Alfredo Sanzol, en la Sala José Luis Alonso. EL SUEÑO de Andrés Lima podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 10 de mayo al 18 de junio con Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez en el reparto.

APERITIVOS SHAKESPERIANOS A CARGO DE DAN JEMMETT

Junto a los dos montajes y a modo de enlace entre ellos Dan Jemmett prepara un menú parateatral que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de vivir 11 experiencias escénicas diferentes. Moviéndose por diferentes partes del jardín de La Abadía a partir del momento en que ambos espectáculos estén en cartel, Jesús Barranco interpretará a un ser indefinido, ni hombre ni mujer, mitad Puck mitad Calibán, que brindará a gusto del consumidor acciones lúdicas relacionadas con el amor, el deseo, la vida de pareja, con resonancias de Shakespeare y actuales.

Partiendo del Manifiesto Contrasexual de Paul B Preciados, Puck/Barranco, alegre y transgresor, improvisa sus actuaciones a la venta. Todo dependerá de lo que pase en la tarde... Dependerá de cómo se relacione con el espectador y hasta dónde esté dispuesto el espectador a dejarse llevar. Todo será posible en este espectáculo o invasión escénica que tendrá lugar antes, durante y después de las dos funciones.

Más información: www.teatroabadia.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

PAGAGNINI,  el exitoso espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian, regresa a Madrid para celebrar su décimo aniversario después una gira mundial por 28 países.

Thomas Potiron junto con Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Gueorgui Fourdnajev aunarán en un mismo plano el humor, la locura de Yllana y la música.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

En cartel los miércoles a las 20:00hs a partir del 8 de marzo en el Teatro Alfil, Pez, 10.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado su programación para la temporada 2016/17. 

La temporada 2016/17 del Corral de Comedias de Alcalá comenzará su actividad coincidiendo con la Semana Cervantina, proponiendo para tan emblemáticas fechas la puesta en escena de dos nuevos entremeses, nunca antes representados. Al hilo del Año Cervantes y del recuerdo de uno de los espectáculos más emblemáticos de La Abadía, ENTREMESES, se indaga en el mundo entremesil con El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa tras un extenso programa de entrenamiento e investigación con un grupo de jóvenes actores. Preparado con el esmero y rigor de numerosos profesionales y especialistas, hecho a la medida del Corral de Comedias de Alcalá, Dos nuevos entremeses, nunca antes representados invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

 TEATRO CONTEMPORÁNEO

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan destacadas y variadas como el HIMMELWEG. CAMINO DEL CIELO, de Juan Mayorga, reflexión sobre la propaganda y la manipulación informativa en una puesta en escena de la compañía catalana Atrium; la farsa política de Chiqui Carabante, revelación de la pasada temporada, DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA; un western escénico que dibuja un retrato pop de la década que siguió al 11-S, A HOUSE IN ASIA, León de Plata en la Bienal de Venecia; una reflexión sobre el sentido de la vida y el teatro de la mano de un actor maduro en decadencia interpretado por Pedro Casablanc en YO, FEUERBACH; la lucha del individuo por superar el dolor a través del diálogo en una propuesta sobre la memoria colectiva que nos traerá Proyecto 43-2 en LA MIRADA DEL OTRO; u otro relato sobre la memoria, en esta ocasión personal, y la tragedia de los niños perdidos en los ’70, CINE, de La Tristura, una de las compañías más innovadoras del teatro contemporáneo; la última creación de Pablo Messiez, HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR, nos acerca a un texto fuerte y poético sobre las relaciones familiares; mientras Calderón será revisitado por partida doble, de la mano de Carlos Tuñón con LA CENA DEL REY BALTASAR, acercamiento novedoso al género del auto sacramental, y de Teatro Inverso con ROSAURA, proyecto ‘incubado’ en el Corral que indaga en la historia y dilemas de la protagonista femenina de La vida es sueño.

Del plano internacional, podemos señalar Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

También se programa teatro musical, familiar, música y danza, cine y poesía.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han firmado hoy un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas promovidas por el Gobierno regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón, se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región.

Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid), la ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid) y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes. También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

ÓPERA PARA LOS MÁS JÓVENES

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos, para acercar esta expresión artística a los más jóvenes mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar de manera muy especial con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

El arquitecto y dibujante David Cárdenas Lorenzo ha ganado con su proyecto ‘Lina y La Latina’ el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la realización de un mural artístico en honor de Lina Morgan que se situará en la estación de metro de La Latina cercana al famoso teatro que la actriz impulsó y regentó durante muchos años.

Un jurado profesional, compuesto por diez personas entre los que se encuentran la artista y profesora universitaria Blanca Fernández Quesada o el Director del Centro de Arte Dos de Mayo Manuel Segade, han seleccionado el proyecto de David Cárdenas Lorenzo (Alicante, 1981) de entre un total de treinta y tres proyectos que se han presentado al concurso.

Ubicado en un espacio de 11x2 metros entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el hall de acceso y los andenes de la estación de La Latina, David Cárdenas Lorenzo plantea un gran mural de azulejos blancos con un dibujo hecho a mano de La Latina donde, sobre pinceladas de color, se incluirán frases que harán referencia a la relación entre la artista y el barrio. Según el ganador, “un homenaje a Lina es un homenaje a La Latina”.

Para realizar un dibujo fiel a la imagen del barrio tal y como es hoy, Cárdenas utilizará como patrón una cartografía aérea para dibujar las calles y plazas. La producción del mural se realizará mediante 2.310 piezas de cerámica pintada para poner en valor y actualizar una técnica que cuenta con piezas en calles y espacios públicos de Madrid, como otras estaciones de la Red de Metro.

David Cárdenas Lorenzo recibirá la cantidad de 5.000 euros en concepto de honorarios y su diseño de mural se producirá e instalará en la estación de La Latina antes de finalizar el año.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

El Teatro Lara inaugura sus visitas teatralizadas, un recorrido histórico por sus más de 135 años de historia.

A partir del mes de abril el Teatro Lara iniciará las visitas teatralizadas de este espacio construido en 1880 y que ya ha cumplido más de 135 años de historia.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración hace unos meses de sus 135 años y como una manera más de aproximar el teatro a todos los públicos.

La visita consistirá en un recorrido de 40 minutos de duración por aquellos espacios más representativos del Teatro de la mano de alguno de sus personajes más célebres.

Un viaje en el tiempo para todos los públicos cuya teatralización correrá a cargo de los actores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, de la compañía Los Absurdos Teatro.

Las visitas se realizarán inicialmente una vez al mes y tendrá un coste de 12€ la entrada por persona y un precio reducido de 10€ para grupos.

Próximas fechas y más información en la web del teatro www.teatrolara.com 

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es  y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com