Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

PROGRAMACIÓN MAYO DE LA SALA TEATRO DEL ARTE

El Teatro de la Ciudad regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare

PROGRAMACIÓN DE TEATRO KARPAS PARA EL MES DE MAYO

Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio en el teatro Fernán Gómez

PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE en el TEATRO REINA VICTORIA · Desde el 17 de marzo

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

TODA UNA VIDA: Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, Desde el 16 de enero, en el TEATRO MUÑOZ SECA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

ESPINETE NO EXISTE en el Teatro Infanta Isabel

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

PROGRAMACIÓN MAYO DE LA SALA TEATRO DEL ARTE

RE-CORDIS)

Lunes 8, Martes, 16 y lunes, 22  a las 20:00 h

Actor: Alberto Amarilla  - Dramaturgia: Alberto Amarilla, Mabel Del Pozo y Sergio Rubio.

Sinopsis.-  Un hombre con una apariencia de treinta y cinco años se despierta en una habitación que no reconoce y de la que no puede salir. Las pistas le irán revelando que ha pasado más tiempo del que cree, que tiene una hija y que hace algún tiempo fue un actor. A partir de este momento intentará reconstruir su pasado a través de sombras chinescas y de todo tipo de personajes que le asisten como si fuese un canal, un médium.

 

CASTA

Jueves, 4, 11,18, 25 a las 20:00 h

Autor: Santi Senso- Director: Santi Senso - Reparto: Cary Rosa Varona, Fede Pouso, Santi Senso, Cecilia Gessa, Juan Carlos Torres, Amparo Alcaraz y Álvaro Hurtado

Sinopsis. Casta, Peste y Eternidad es un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo,  sólo existe para los cuerpos que tienen prisa.  Un descubrir quienes fuimos para aceptar quienes somos.  Y si no estamos conformes, atrevernos a exorcizar nuestros cuerpos, purgando el alma que nos habita, para dejar un legado sin estigmas.

 

MI CASA

Sábados 13, 20, 27 y 3 de junio a las 20:00 h

Autor: Andrés Rubio y Luis Sampedro. Director Andrés Rubio. - Reparto: Sara Torres, Ricardo del Cano, María Crespo, Luis Sampedro y Gonzalo Calleja.

Sinopsis  ‘En mi casa’ es una comedia salvaje de carnívoros y veganos en pleno ‘boom’ inmobiliario. La herencia de dos pisos en los barrios madrileños de Chueca y La Latina desencadena una batalla campal. Cuatro personajes en un doloroso y paródico proceso de decirse adiós.

 

EL HOTEL DE LOS SUICIDAS

Sábado, 20 a los 22,30 h

Autor: Ramón Quesada. Director.  Ramón Quesada. - Reparto: Francisco Franco, Claudia Salas, Cristian Espada, Jennifer de la Hermosa, Marta Arrabal, África Aragoneses, Javier Galán, Alex Reyes, Carla Casares, Carlos Corchero, Juan Ramón Mohíño.

Sinopsis “El Hotel de los Suicidas” es una comedia divertida con la que pasar un buen rato y olvidarse de la vida diaria. ¡Las carcajadas están aseguradas! Se dice que en él habitan fantasmas que acabaron allí con sus vidas y por ello ha ganado fama entre los seguidores de lo paranormal. Sus huéspedes y trabajadores vivirán delirantes experiencias con el telón de fondo de un misterioso accidente ocurrido en los años 60.

 

ALIMENTADO A LA BESTIA

Viernes, 19  a las 22:00 h.

Darío Z es el autor de: Alimentando a la Bestia es un espectáculo de spoken word que cuenta con un guitarrista, una pintora, un pianista y una voz... Describe una evolución, una lucha, una pasión (o varias), una revolución... y sin embargo, no hay política. Es un concepto distinto, importando de Oriente. La revolución entendida como un cambio personal que comprende todos los aspectos anteriores: lucha, pasión, evolución, felicidad... ¿Por qué hago lo que hago cada día? ¿Qué capacidades y herramientas tengo para cambiar mi entorno? Está fuera también de fórmulas fáciles de autoayuda, es algo más profundo pero también más divertido. Es vibrante, actual, comprometido pero no ciego, potente, ¡VIVO!

 INFANTILES

 ANIMALIA JE T’AIME

Sábados y domingos  a las 12:00

Dramaturgia y Dirección de Gerard Clua Con Natalia Domínguez.  Montaje para bebés. Animalia es el paraíso donde viven los animales libres y felices. En este mágico lugar pasaremos un rato fantástico con los más pequeños.

 

ESTRELLAS Y A SOÑAR

Sábados a las 17:00

Dramaturgia y Dirección: Gerar Cluá con Laura Alcocer.  Haz que los más pequeños disfruten y aprendan en la mejor compañía junto a Estrellas y a soñar. Un interesante espectáculo infantil donde los niños de 0 a 4 años  podrán tocar la escenografía, interactuarán con los personajes y aprenderán a conocer y valorar la naturaleza. Descubre la tercera parte de una trilogía enfocada a los más pequeños espectadores.

 Contacto info@teatrodelarte.org

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

El Teatro de la Ciudad regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare

El Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, regresa a La Abadía, coproductor del proyecto, después de acometer la investigación sobre la tragedia griega en su primera temporada (Medea, Antígona y Edipo Rey). Para la presente temporada Alfredo Sanzol, Andrés Lima y todo su equipo se enfrentan ahora al reto de desentrañar la comedia. A lo largo de este último año se ha realizado un total de ocho talleres para profundizar en el arte de hacer reír, en el sentido del humor, en la risa.

El proceso culmina con la producción de dos espectáculos de nueva creación que se exhibirán en ambas salas del Teatro de La Abadía desde finales del mes de abril. Cada uno a su manera y con el sello de su autoría, jugarán con motivos y tramas de la comedia de Shakespeare, el indiscutible maestro que recoge no solo la tradición clásica sino también la de la commedia dell’arte, los cómicos ambulantes y las historias tardomedievales de figuras como Boccaccio. Desde el 27 de abril al 4 de junio podremos ver a Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón en LA TERNURA, de Alfredo Sanzol, en la Sala José Luis Alonso. EL SUEÑO de Andrés Lima podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 10 de mayo al 18 de junio con Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez en el reparto.

APERITIVOS SHAKESPERIANOS A CARGO DE DAN JEMMETT

Junto a los dos montajes y a modo de enlace entre ellos Dan Jemmett prepara un menú parateatral que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de vivir 11 experiencias escénicas diferentes. Moviéndose por diferentes partes del jardín de La Abadía a partir del momento en que ambos espectáculos estén en cartel, Jesús Barranco interpretará a un ser indefinido, ni hombre ni mujer, mitad Puck mitad Calibán, que brindará a gusto del consumidor acciones lúdicas relacionadas con el amor, el deseo, la vida de pareja, con resonancias de Shakespeare y actuales.

Partiendo del Manifiesto Contrasexual de Paul B Preciados, Puck/Barranco, alegre y transgresor, improvisa sus actuaciones a la venta. Todo dependerá de lo que pase en la tarde... Dependerá de cómo se relacione con el espectador y hasta dónde esté dispuesto el espectador a dejarse llevar. Todo será posible en este espectáculo o invasión escénica que tendrá lugar antes, durante y después de las dos funciones.

Más información: www.teatroabadia.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE TEATRO KARPAS PARA EL MES DE MAYO

C/Santa Isabel, 19 .- Madrid

Viernes

LA CASA DE BERNARDA ALBA a las 20,30 horas

 

Sábados

PINOCHO a las 12,00 horas

BODAS DE SANGRE a las 19,00 y 21,00 horas

 

Domingos

LOS 3 CERDITOS a las 17,00 horas

CASA DE MUÑECAS a las 19,00 horas

FUNCIONES ESPECIALES 1 DE MAYO

PINOCHO a las 12,00 horas

LOS 3 CERDITOS a las 17,00 horas

EL PERRO DEL HORTELANO a las 20,00

Más información: www.karpasteatro.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio en el teatro Fernán Gómez

Ramón Paso, biznieto de Enrique Jardiel Poncela, presenta una nueva versión de la obra de su bisabuelo, USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO. Montaje en el que también firma su dirección. El elenco está compuesto por Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat.

En Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio Jardiel Poncela se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy.

Funciones del 20 de abril al 21 de mayo en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Sinopsis

Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa… pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela. 

La obra aúna dos líneas diferentes. Por un lado, existen los personajes que conforman la compañía de cómicos (y su autor) que representan la comedia de Jardiel y, por otro, los personajes de la obra propiamente dicha. En esta ocasión se ha optado por distanciar unos de otros, marcando distintos estilos interpretativos, igual que distintos juegos de luces, para así poder crear dos universos distintivos.

Este montaje se basa esencialmente en el trabajo de interpretación. Texto y actores conducidos por un director que se centra en los juegos corporales, en los matices, en el desarrollo del personaje, huyendo de lo típico en los montajes previos de Jardiel. No hay escenografía importante. El espacio escénico es el mismo teatro sin aforar. La luz acompaña, pero no eclipsa el trabajo de los actores. Se trata de un montaje esencialmente artístico, buscando un minimalismo escénico que potencia y crea foco sobre el trabajo actoral.

Ramón Paso, director de la obra, explica la clave del montaje que “está en la comprensión del teatro de Jardiel Poncela. El humor del autor es un humor para hacer en serio. En cuanto se comete la torpeza de confundir teatro con el sainete o con la comedia de sal gorda, se está destruyendo la esencia de este autor. En Jardiel no es necesario reforzar el chiste, porque los chistes nacen reforzados desde el texto…”. Para Paso, su labor de director se ha convertido en una labor de ladrón de guante blanco, porque se ha dedicado a entrar, tocar y salir sin que se note en exceso su presencia.

La escenografía de la obra es el propio teatro. Los elementos escenográficos alrededor de los que gira la acción son una mesa de madera y unas sillas, que se utilizarán para el ensayo (primer acto), y más tarde unos micrófonos y algunos elementos de sonido para la retransmisión (segundo acto). La iluminación también es importante en este montaje, con la luz se acotará el espacio escénico en el que se moverán los actores, se dejará parte del foro sin iluminar, para crear la sensación de un teatro medio cerrado.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PAGAGNINI VUELVE AL TEATRO ALFIL PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

PAGAGNINI,  el exitoso espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian, regresa a Madrid para celebrar su décimo aniversario después una gira mundial por 28 países.

Thomas Potiron junto con Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Gueorgui Fourdnajev aunarán en un mismo plano el humor, la locura de Yllana y la música.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

En cartel los miércoles a las 20:00hs a partir del 8 de marzo en el Teatro Alfil, Pez, 10.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE en el TEATRO REINA VICTORIA · Desde el 17 de marzo

El próximo 17 de marzo se estrenará en el Teatro Reina Victoria la función "Una gata sobre un tejado de zinc caliente". La famosa obra teatral de Tennesse Williams, por la que obtuvo un Premio Pulitzer, se sube a las tablas bajo la producción de José Velasco, presidente de Zebra Producciones. Amelia Ochandiano versiona y dirige este texto, que también se llevó a la gran pantalla de la mano de Richard Brooks con Paul Newman y Elizabeth Taylor como protagonistas.

La obra teatral del reconocido dramaturgo estadounidense vuelve a ver la luz bajo un nuevo prisma. A través de esta versión, basada en la última que presentó el autor y que hace algunas modificaciones de la original, se recrea un texto totalmente actual que incide en temas tan universales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor.

Eloy Azorín y Maggie Civantos encarnan estos personajes respectivamente junto a Juan Diego. Completan el reparto José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa.

Al padre de familia, que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños. Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre. Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano..

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

TODA UNA VIDA: Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, Desde el 16 de enero, en el TEATRO MUÑOZ SECA

Desde el 16 de enero, todos los lunes y martes de cada mes, a las 18'00 h. (excepto 20 de marzo y 1, 2 y 15 de mayo) Ángel Luis Yusta y Tania Ballester representan en el Teatro Muñoz Seca de Madrid (Pza. del Carmen, 1), la divertidísima comedia sobre la vida y el matrimonio "TODA UNA VIDA"

La función llega a Madrid después de haber realizado 20 representaciones en distintos Teatros de la Comunidad.

Además, este año 2016, logramos –nos dice Ángel y Tania- el hito que supone en la profesión teatral cumplir 37 años ininterrumpidos como Compañía, habiendo sobrepasado las 10.000 representaciones realizadas en 3.000 municipios distintos españoles, y nos convertiremos en la pareja estable más longeva de la historia del teatro español, superados únicamente por la mítica, también madrileña, de Loreto Prado y Enrique Chicote, que la mantuvieron de 1897 a 1943.

TODA UNA VIDA es la comedia que demuestra, porqué tomar la vida en serio es una tontería.

Una hilarante parodia sobre la vida y el matrimonio, que entusiasma al público, que no para de reír continuamente y de soltar sonoras carcajadas, desde la sorprendente presentación, hasta el imprevisto y aplaudido final. Un repaso, como su título indica, a toda una vida de la pareja protagonista, los cuales viven todo tipo de situaciones cotidianas. Es decir, toda una vida de cualquier espectador. 

En la función se descubre, en 110 minutos de continua diversión, la propia vida de Ángel Luis y Tania en un recorrido por 70 años de convivencia, de un matrimonio representativo de la gran mayoría de los matrimonios españoles, en el cual, en muchos momentos se ven reflejados los espectadores que, ¿se reirán con los actores o se reirán de sí mismos? Cada cual decidirá, pero seguro... que ambas cosas. 

 Página Web de la Compañía: www.produccionesquijote.es

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

La variedad de géneros marca un año más la impronta del Corral de comedia (Alcalá de Henares)

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado su programación para la temporada 2016/17. 

La temporada 2016/17 del Corral de Comedias de Alcalá comenzará su actividad coincidiendo con la Semana Cervantina, proponiendo para tan emblemáticas fechas la puesta en escena de dos nuevos entremeses, nunca antes representados. Al hilo del Año Cervantes y del recuerdo de uno de los espectáculos más emblemáticos de La Abadía, ENTREMESES, se indaga en el mundo entremesil con El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa tras un extenso programa de entrenamiento e investigación con un grupo de jóvenes actores. Preparado con el esmero y rigor de numerosos profesionales y especialistas, hecho a la medida del Corral de Comedias de Alcalá, Dos nuevos entremeses, nunca antes representados invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

 TEATRO CONTEMPORÁNEO

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan destacadas y variadas como el HIMMELWEG. CAMINO DEL CIELO, de Juan Mayorga, reflexión sobre la propaganda y la manipulación informativa en una puesta en escena de la compañía catalana Atrium; la farsa política de Chiqui Carabante, revelación de la pasada temporada, DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA; un western escénico que dibuja un retrato pop de la década que siguió al 11-S, A HOUSE IN ASIA, León de Plata en la Bienal de Venecia; una reflexión sobre el sentido de la vida y el teatro de la mano de un actor maduro en decadencia interpretado por Pedro Casablanc en YO, FEUERBACH; la lucha del individuo por superar el dolor a través del diálogo en una propuesta sobre la memoria colectiva que nos traerá Proyecto 43-2 en LA MIRADA DEL OTRO; u otro relato sobre la memoria, en esta ocasión personal, y la tragedia de los niños perdidos en los ’70, CINE, de La Tristura, una de las compañías más innovadoras del teatro contemporáneo; la última creación de Pablo Messiez, HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR, nos acerca a un texto fuerte y poético sobre las relaciones familiares; mientras Calderón será revisitado por partida doble, de la mano de Carlos Tuñón con LA CENA DEL REY BALTASAR, acercamiento novedoso al género del auto sacramental, y de Teatro Inverso con ROSAURA, proyecto ‘incubado’ en el Corral que indaga en la historia y dilemas de la protagonista femenina de La vida es sueño.

Del plano internacional, podemos señalar Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

También se programa teatro musical, familiar, música y danza, cine y poesía.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

cristina CIFUENTES, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  FIRMA UN CONVENIO CON EL TEATRO REAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ENTRE JÓVENES Y ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han firmado hoy un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas promovidas por el Gobierno regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón, se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región.

Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid), la ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid) y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes. También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

ÓPERA PARA LOS MÁS JÓVENES

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos, para acercar esta expresión artística a los más jóvenes mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar de manera muy especial con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ARQUITECTO Y DIBUJANTE DAVID CÁRDENAS LORENZO GANA EL CONCURSO DEL MURAL HOMENAJE A LINA MORGAN

El arquitecto y dibujante David Cárdenas Lorenzo ha ganado con su proyecto ‘Lina y La Latina’ el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la realización de un mural artístico en honor de Lina Morgan que se situará en la estación de metro de La Latina cercana al famoso teatro que la actriz impulsó y regentó durante muchos años.

Un jurado profesional, compuesto por diez personas entre los que se encuentran la artista y profesora universitaria Blanca Fernández Quesada o el Director del Centro de Arte Dos de Mayo Manuel Segade, han seleccionado el proyecto de David Cárdenas Lorenzo (Alicante, 1981) de entre un total de treinta y tres proyectos que se han presentado al concurso.

Ubicado en un espacio de 11x2 metros entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el hall de acceso y los andenes de la estación de La Latina, David Cárdenas Lorenzo plantea un gran mural de azulejos blancos con un dibujo hecho a mano de La Latina donde, sobre pinceladas de color, se incluirán frases que harán referencia a la relación entre la artista y el barrio. Según el ganador, “un homenaje a Lina es un homenaje a La Latina”.

Para realizar un dibujo fiel a la imagen del barrio tal y como es hoy, Cárdenas utilizará como patrón una cartografía aérea para dibujar las calles y plazas. La producción del mural se realizará mediante 2.310 piezas de cerámica pintada para poner en valor y actualizar una técnica que cuenta con piezas en calles y espacios públicos de Madrid, como otras estaciones de la Red de Metro.

David Cárdenas Lorenzo recibirá la cantidad de 5.000 euros en concepto de honorarios y su diseño de mural se producirá e instalará en la estación de La Latina antes de finalizar el año.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

ESPINETE NO EXISTE en el Teatro Infanta Isabel

Eduardo Aldán vuelve con ESPINETE NO EXISTE, Una comedia nostálgica y canalla sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. El material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión son algunos de los temas con los que el espectador se sentirá completamente identificado.

El espectáculo es todo un viaje al pasado a través de la música, las imágenes y la comedia.

Eduardo Aldán trata durante 90 minutos de volver atrás en el tiempo para hacernos sentir niños otra vez, pero con una curiosa perspectiva, descubriendo los aspectos más oscuros de nuestra infancia.

“Espinete no existe” ha demostrado ser, no sólo un espectáculo sino una experiencia completa, en la que el espectador revive emociones que le transportan a su propia infancia.

Funciones: Teatro Infanta Isabel - Desde el 16 de septiembre de 2016. - Viernes 22:30 horas y sábados 23:00 horas.

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

NOVEDAD: VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA "LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO"

El Teatro Lara inaugura sus visitas teatralizadas, un recorrido histórico por sus más de 135 años de historia.

A partir del mes de abril el Teatro Lara iniciará las visitas teatralizadas de este espacio construido en 1880 y que ya ha cumplido más de 135 años de historia.

Esta iniciativa surge a raíz de la celebración hace unos meses de sus 135 años y como una manera más de aproximar el teatro a todos los públicos.

La visita consistirá en un recorrido de 40 minutos de duración por aquellos espacios más representativos del Teatro de la mano de alguno de sus personajes más célebres.

Un viaje en el tiempo para todos los públicos cuya teatralización correrá a cargo de los actores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, de la compañía Los Absurdos Teatro.

Las visitas se realizarán inicialmente una vez al mes y tendrá un coste de 12€ la entrada por persona y un precio reducido de 10€ para grupos.

Próximas fechas y más información en la web del teatro www.teatrolara.com 

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es  y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com