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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-10-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

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A VER, UN APLAUSO, en la SALA el umbral de PRIMAVERA

próximos espectáculos que podrán verse en el Ambigú del Teatro Kamikaze

PROGRAMACIÓN FAMILIAR de OCTUBRE a DICIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED

Daniel Veronese dirige 7 años, una obra basada en la película original de Netflix, en los Teatros del Canal

SALA PLOT POINT, PROGRAMA PARA EL MES DE OCTUBRE

El Montacargas abre su temporada número 25 con El Estado de la Función y dos espectáculos infantiles

Auto de los Inocentes  en el teatro de la comedia

SALA LAGRADA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE

CLICK ECO-COMEDIA DE LA NUEVA TEMPORADA DEL LARA

Los Luchana estrenan la nueva obra de Pilar G. Almansa: cama

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

A VER, UN APLAUSO, en la SALA el umbral de PRIMAVERA

A VER, UN APLAUSO, de Cesar De María, es una comedia políticamente callejera, NO APTA PARA CARDIACOS nos cuenta la historia de Tripaloca y Tartaloro; una pareja de payasos callejeros que transitan por las calles de Madrid buscando alguna plaza o esquina en su afán de arrancarle unas sonrisas al público, que atraído por sus gracias, acude sin remilgos a sus ruedos. A las aventuras y desventuras de estos payasos consigue colarse repentinamente un tercero, que se anima a representar diferentes roles en las entretenidas situaciones payasescas y callejeras.

Ronal Cruces -el director- apuesta por el poder simbólico de la pieza a través del humor, y potencia la comedia con una puesta en escena circular, a modo de ruedo callejero, donde genera que confluyan; el teatro de texto, el teatro físico, y el teatro de objetos. La dirección orienta el espectáculo hacia los conceptos del teatro comunitario, logrando un lenguaje contemporáneo postdramático, que fortalece la comedia con una dosis contestataria, rebelde, reflexiva y aleccionadora. La compañía consigue una vez más que el espectador quede sin aire de tanto reír, apartándolo de la indiferencia, y emplazándolo a aplaudir con la frase típica del animador callejero: “A VER, UN APLAUSO”

Elenco: (por orden alfabético) Manuel Campos, Irene Mariné y Alba Navarro.

Versión y dirección: Ronal Cruces Marquina - Compañía Theatro iL Trancce Di Las Besthias

Funciones: El  Umbral de Primavera - C/de la Primavera, 11 - Madrid

Reservas e información: 605 84 98 67 - Todos los sábados a las 22.30hrs. - del 6 al 27 de Octubre (06, 13, 20 y 27)

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próximos espectáculos que podrán verse en el Ambigú del Teatro Kamikaze

Una enloquecida aventura interior, proyecto sobre las figuras de Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Anne Sexton y Virginia Woolf, y que forma parte de la I Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze.

Sobre la obra

Un recorrido por la vida de seis mujeres a través de su particular visión del mundo y de su vía de escape: el arte. Seis mujeres poetas, novelistas, cantautoras. Todas ellas decidieron poner fin a sus vidas. Lo obvio es que se suicidaron, pero el denominador común es cómo escapaban, con sus creaciones, de unas vidas que las oprimían, de la sociedad y de los cánones impuestos.

Seis actrices habitan las vidas de Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Anne Sexton y Virginia Woolf. A partir de la recopilación de textos, titulares y entrevistas, cada actriz “acoge” a una de estas artistas que han pasado a la historia no solo por su legado creativo, sino también porque decidieron poner fin a sus vidas. Este hecho pasa a convertirlas irremediablemente –a ojos de los críticos, estudiosos y de la sociedad en general– en lo que ha dado en llamarse “poetas suicidas”. Son muchas las ocasiones en las que el acto del suicidio parece haber tomado más relevancia que su trabajo en sí, o incluso se sugiere haber ganado en calidad debido a ello.

En Una enloquecida aventura interior, las vidas de estas mujeres convergen en un mismo lugar, un espacio de aislamiento, de reclusión. Lugar de cura y recuperación, ya sea obligada o voluntaria. A pesar de la enfermedad o de los diversos intentos autolíticos y posteriores suicidios, el denominador común en estas mujeres es que eran creadoras. Su labor artística condicionaba sus vidas más allá de su estado mental.

Fechas y horarios- Del 17 al 21 de octubre de 2018 Miércoles 17 de octubre, 18:30h (Reestreno) - Miércoles a sábado, 18:30h - Domingos, 21:15h

Idea: Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller

Texto: creación colectiva de Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo. Incluye tres fragmentos de los diarios de Alejandra Pizarnik

Dirección: Sheyla Niño

Intérpretes: Silvia Herraiz, Aldana Herrera Möller, Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela, Alba Enríquez y Raquel Verdugo Matesanz

 

Desde lo invisible, Premio Max 2008 al Mejor Espectáculo Revelación, un espectáculo compuesto por relatos escénicos y situaciones que giran en torno al mundo de las personas con discapacidad intelectual.

Sobre la obra:

Desde lo invisible son relatos escénicos y situaciones que giran en torno al mundo de las personas con discapacidad intelectual. Desde el humor y un acercamiento comprometido, esta obra cuestiona la medida de la inteligencia y dónde están los límites de lo normal, lo políticamente correcto y el sentido de la belleza. Quisimos abrir una ventana para atrevernos a mirar lo “diferente”. Pero no había ventanas que abrir, ni diferencias que observar.

Una mujer embarazada que no sabe si su bebé tendrá una discapacidad, una chica que no acepta que el martes no hay piscina, otra en su primer día de trabajo, una hermana que ya no puede más con los cuidados…

Estas y otras historias, como las que cuentan los jóvenes y adultos de un centro ocupacional de Madrid, reflejan un contexto social aún desconocido para muchos de nosotros y nosotras. El entorno familiar de monitores, amistades y vecinos es también el protagonista de los relatos más hilarantes, políticamente incorrectos, crudos, emotivos y sinceros que se crean desde lo invisible del corazón.

Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2008.

Fechas y horarios: Del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2018 - Miércoles 24 octubre, 18:30h (estreno) - Martes a sábado, 18:30h - Domingo, 20:30h

Texto: creación colectiva de Irma Correa, José Manuel Pizarro, Isabel Rodes, Rolando San Martín, Victoria Teijeiro y Rubén Tejerina

Dirección: Rolando San Martín

Intérpretes: Isabel Rodes, Nacho Martín, Victoria Teijeiro

Dramaturgia: Irma Correa y Rubén Tejerina

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PROGRAMACIÓN FAMILIAR de OCTUBRE a DICIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED

AÑOS LUZ

Compañía Luz, micro y punto

Premio FETEN 2017 a la Mejor Propuesta Plástica

Sombras, títeres y objetos para mayores de 6 años

Domingo 21 de octubre de 2018 - 17h30

Años luz habla de la amistad y la fuerza de esa unión, de historias apasionantes de esos personajes que permanecerán unidos superando cualquier obstáculo. Un teatro de sombras contemporáneo donde se verá el montaje de cada escena acompañado de música en directo.

 

DESHIELO

Compañía La Coja Dansa

Danza y multimedia para mayores de 4 años

Domingo 28 de octubre de 2018 - 17h30

Deshielo habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio de nuestro entorno. Habla de la amistad como el arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.

 

30 ANIVERSARIO DE PABLO VERGNE

Van para treinta los años que este titiritero argentino lleva residiendo en Madrid y algunos más haciendo teatro de marionetas. En este tiempo ha pasado de hacer títeres en El Retiro a mostrar sus espectáculos en teatros y festivales de todo el mundo con su compañía El Retablo, con La Canica Teatro y con Luna Teatro Danza, proyecto de su hija Alba Vergne. No es habitual un éxito tal en el teatro de títeres y por ello lo celebraremos con Pablo, amigo y reconocido creador, actor y director, con tres de sus creaciones.

 

CENICIENTA Y LAS ZAPATILLAS DE CRISTAL

Compañía Luna Teatro danza

Mención especial del jurado en los premios FETEN 2012

Danza-teatro para mayores de 5 años

Domingo 4 de noviembre de 2018 - 17h30

Cenicienta y las zapatillas de cristal son dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, títeres y otros objetos el cuento clásico de Perrault..

 

ALICIA

Compañía Luna Teatro danza

Danza-teatro para mayores de 6 años

Domingo 11 de noviembre de 2018 - 17h30

Dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales algunas de las escenas de Alicia en el país de las maravillas. En esta ocasión, Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, el sueño en el que tiene que enfrentarse al mundo de los adultos...

 

ANIMALES

Compañía El Retablo

Danza-teatro para mayores de 3 años

Domingo 18 de noviembre de 2018 - 17h30

Animales es uno de los espectáculos más premiados e internacionales de El Retablo. Espectáculo sin texto donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas ante el asombro y la fascinación de niños y mayores..

 

EL POLLO PEPE

Compañía Teatro de la Luna

Títeres para mayores de 2 años

Domingo 25 de noviembre de 2018 - 17h30

Espectáculo para los más pequeños basado en el cuento El pollo Pepe de Nick Denchfield y las ilustraciones de Ant Parker. En escena un cuento gigante. Entre sus páginas aparece el protagonista transformado en títere y muchos personajes más.

 

ROJO ESTÁNDAR

Compañía Lanördika

Circo y danza para mayores de 6 años

Domingo 2 de diciembre de 2018 - 17h30

Desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante durante todo el espectáculo, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde lo que se presenta como estándar deja de serlo.

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Daniel Veronese dirige 7 años, una obra basada en la película original de Netflix, en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de 7 años, una obra basada en la película original de Netflix. Una idea original de Jose Cabeza, con versión y dirección de Daniel Veronese y intepretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Este montaje, que forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal, estará en la Sala Verde del 4 de octubre al 4 de noviembre.

Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el 'loft' que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito...¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/7-anos/ 

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SALA PLOT POINT, PROGRAMA PARA EL MES DE OCTUBRE

C/Ercilla, 29 28005 Madrid

RELATOS ESCOGIDOS

Cía. Un grupo producciones - Género: Tragicomedia - Edades recomendadas: +14

Domingo7, 14 y 28 – 19.30

 

EL LENTO NAUFRAGIO DE LA ESTÉTICA

Cía. Brancaleone

Género: Comedia Dramática - Edades recomendadas: Todos los públicos

Sábado 13 – 20.00

 

74 DÍAS DE OTOÑO

Género: Drama - Edades recomendadas: Todos los públicos

Domingo 21 – 19.30

 

LA FRAGILIDAD DEL CIELO

Género: Drama - Edades recomendadas: +16

Jueves 25 – 20.00 y Viernes 26 – 22.30

 

IMPRO EN FEMENINO

Cía. Calambur Teatro - Género: Improvisación  Edades recomendadas: A partir de 12

Sábado 6 – 22.30

 

MI PADRE, SABINA Y YO

Cía. Plot Point - Género: Comedia Musical - Reparto: Carlos de Matteis, Julián Salguero /Julio Armesto y Verónica Pérez/Estefanía Rocamora - Edades recomendadas: A partir de 16

Viernes 5 – 22.30, Sábado 13, 20 y 27 – 22.30

 

MAGIA A LAS FINAS LETRAS

Cía. Felipe Ferrante - Género: Magia - Edad recomendada: A partir de 13

Sábados 6,13, 20 y 27 – 20.00

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

Cía. Plot Point - Género: Comedia Musical - Reparto: Claudia Zamora/Cristina Esteban y Marina Skell - Edades recomendadas: Todos los públicos

Miércoles 3, 10, 17 y 24– 20.00 y Viernes 5, 19 y 26 – 20.00

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

Cía. Plot Point -Género: Actualidad/ Política - Reparto: Juan Martin Gravina, Marina Skell/Verónica Pérez y José Luis Lozano/Rodrigo Villagrán - Edades recomendadas: A partir de 16

Sábado6, 12, 20 y 27– 20.00

 

BIENVENIDO A MI VIDA

Cía. Serendipity Teatro - Género: Comedia - Reparto: Irene Gamell y Juan Ángel Melero - Edades recomendadas: A partir de 15

Domingo7, 14, 21 y 28 – 19.30

 

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Cía. La Tramoya - Género: Comedia - Edades recomendadas: Todos los públicos

Jueves 18 – 20.00

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CONTADA POR NELLIE BLY

Cía. La maleta de los cuentos  - Edad recomendada: +5

Domingo 14  – 17.00

 

SONIDOS Y SILENCIOS

Cía. Aulladores Teatro  - Edad recomendada: +3

Domingo 7, 14, 21 y 28 – 12.30

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Cía. La Maleta de los cuentos - Edad recomendada: Mayores de 4 años

Sábado 13, 20 y 27 – 12.30

 

GIRASOLES

Cía. Tulumba Teatro  - Reparto: Patricia Domínguez y Vicky Peinado

Edad recomendada: 0 a 6 años

Domingos  7, 14, 21 y 28 – 17.00

 

BABY ROCK

Cía. Plot Point - Reparto: Claudia Zamora  y Laura Junquera/Juliette de Laura

Edad recomendada: 0 a 6 años

Domingo 7, 14 y 21 – 11.30 y 12.30

 

CASTILLOS EN LAS NUBES

Cía. Tulumba Teatro  - Reparto: Patricia Domínguez y Vicky Peinado - Edad recomendada: 0 a 6 años

Sábado 13 – 17.00

 

DUENDELINA. Aventura en el bosque encantado.

Cía. Maktub Teatro  - Reparto: Carmen Oveja y Jairo Sánchez - Edad recomendada: A partir de 3

Sábado 6, 13 y 27 – 12.30

 

LA REINA DE LOS COLORES

Cía. Titirisolfa - Edad recomendada: 0 a 6 años

Domingo 28 – 11.30 y 12.45

 

EL PIRATA MALAPATA EN BUSCA DEL TESORO

Cía. Vaivén Teatro  - Edad recomendada: Mayores de 3 años

Domingo7, 21 y 28 – 17.00

 

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

Cía. Dmonos Producciones  - Edad recomendada: +2

Sábado 6, 13, 20 y 27 – 17.00

 

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El Montacargas abre su temporada número 25 con El Estado de la Función y dos espectáculos infantiles

C/ Antillón, 19 - Madrid

EL ESTADO DE LA FUNCIÓN’, una propuesta teatral con música en vivo

La compañía Noctámbulos es la encargada de arrancar con el estreno del espectáculo ‘El Estado de la Función’ el día 5 de octubre y, desde entonces, todos los jueves, viernes y sábados del mes a las 21:00h.

Una propuesta de teatro musical que supone “un viaje conducido por los personajes que habitan y se alimentan del teatro”, explica la compañía.

Nueve temas musicales, seis de ellos originales y tres de autores de la literatura universal, son el esqueleto de esta función que viaja desde el rap hasta Bach y del rock a Wagner. Una trama que toma su punto de partida cuando en un teatro de provincias, ante la visita de la secretaria de Estado de Cultura y Deporte, la Concejalía de Festejos decide organizar un concierto de cámara en su honor que será ejecutado por un singular terceto de actores-músicos.

 

Programación infantil

De los domingos se hace dueño el teatro familiar. Cada semana a las 12:00h podrá verse ‘¿A QUÉ SABE LA LUNA?, de Nicolás Mallo, que arranca su octava temporada. Una fábula sobre la amistad que es llevada a escena a través de la técnica de teatro de sombras que podrán descubrir y experimentar los pequeños al finalizar la función.

 

Los domingos 7 y 14 de octubre a las 18:00h se podrá ver ‘LA HORMIGA QUE QUISO SER PERSONA’, de la compañía Teatro de Hojalata. Una historia que gira en torno a una hormiga cuyo sueño es convertirse en humana. A lo largo de este camino se irá topando con diferentes personajes que intentarán ayudarla.

Más información: www.teatroelmontacargas.com

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Auto de los Inocentes  en el teatro de la comedia

Príncipe, 14 - Madrid

Foto: Marcos Gpunto

Comienza una nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el estreno de la obra Auto de los inocentes dirigida por José Carlos Plaza (Coproducción: CNTC / Faraute). En cartel desde el viernes 21 de septiembre hasta el 21 de octubre, en el teatro de la Comedia.

La función incluye textos de diversos autores barrocos y también “Auto de los Reyes Magos”, el texto teatral más antiguo que se conserva en castellano.

Dramaturgia de Pedro Víllora y José Carlos Plaza.

Auto de los inocentes no es una obra original, -explica Pedro Víllora-aunque tres cuartas partes del texto sean de nueva creación. Tampoco es exactamente una adaptación, pese a que incluya el Auto de los Reyes Magos, tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del Auto de La vida es sueño, de Calderón, y del Auto del Hospital de los locos, de Valdivielso. Es un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante de las creaciones artísticas.

La obra nació del deseo del productor, Celestino Aranda, de trabajar sobre la visión de la adoración en el teatro. Eso permitía acudir al Auto de los Reyes Magos, inicio del teatro español. Lo curioso es que tanto José Carlos Plaza como yo, aunque por separado, comentamos a Aranda la necesidad de situar este breve y singular poema dramático en un contexto social próximo. Dado que las mujeres de un pueblo extremeño, Peñalsordo, hicieron un auto para agradecer a Dios que sus hijos hubiesen regresado vivos del frente tras la Guerra Civil, se me ocurrió llevar los Reyes Magos a la posguerra. Plaza, más audaz, planteó los actuales campos o centros de refugiados.

Funciones. Martes y domingos a las 19 h. - De miércoles a sábado 20 h.  - Lunes: descanso.

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SALA LAGRADA, PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE

Ercilla, 20 – Madrid.

ADULTOS

 

“CRISTAL DE AIRE EN FLOR” escrito por Myrna Brandán y Gabriela Grosso.

3 y 4 de octubre de 2018, a las 21:00h.

 

EXHALANDO” escrito y dirigido por Samuel Ramírez.

5, 6 y 7 de octubre de 2018, viernes y sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

BRUJAS” escrito por Milagros Galiano, Yolanda Sánchez Gallego y Elena Cordero y dirigido por  WiCCa Danza.

12, 13 y 14 de octubre de 2018, viernes y sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

LOS HOMBRES TRISTES” escrito y dirigido por Juan Jiménez Estepa.

19, 20, 21, 26, 27 Y 28 de octubre de 2018, viernes y sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

INFANTIL

 

TALISMA, CAPERUCITA ROJA DE BANGLADESH” escrito y dirigido por Colectivo Ópalo.

20 y 27 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2018, todos los sábados a las 17:00h.

 

LA FREGONA FARAONA” escrito y dirigido por Carmen G. Lorca.

21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 2018, todos los domingos a las 12:30h.

 

Más información: www.teatrolagrada.com

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CLICK ECO-COMEDIA DE LA NUEVA TEMPORADA DEL LARA

¿Es posible tener una cita a ciegas en la era de Facebook, Instagram y WhatsApp?

CLICK  una comedia de la guionista y dramaturga Laura Molpeceres, sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarnos desde la aparición de los móviles.

Laura Molpeceres escribe y dirige esta comedia con la que pretende que todos volvamos a creer en la magia del amor, incluso en los tiempos del Whatsapp.

Intérpretes Esther Rivas y Pedro G. Marzo.

Estreno: miércoles 12 de septiembre a las 20.15h - Teatro Lara (Sala Lola Membrives) Funciones hasta el 14 de noviembre.

¿Cuánta información conocemos del otro sin haber cruzado una sola mirada? Y sobre todo, ¿cómo interpretamos dicha información?

En esta época en la que construimos nuestra identidad digital a nuestro antojo y vivimos hacia fuera, CLICK plantea una mirada hacia dentro. Una reflexión en clave de comedia, sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarnos desde la aparición de los móviles.

Y en este mundo tan tecnológico ¿qué lugar ocupa la naturaleza? En CLICK la naturaleza es crucial y tiene mucho que decir.

Esther Rivas y Pedro G. Marzo en el papel de Lucía y Martín respectivamente, nos trasladarán hasta el parque donde todo ocurre.

Lucía, amante de la naturaleza y celosa de su vida privada, valora el sentido del humor de las personas y su interior. Martín parece todo lo contrario, un urbanita enganchado a Internet y a su móvil a quien le gusta compartir su vida en redes sociales.

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Los Luchana estrenan la nueva obra de Pilar G. Almansa: cama

El sábado 22 de septiembre los Teatros Luchana (Luchana, 38) acogen el estreno nacional de Cama, atrevido nuevo montaje escrito y dirigido por Pilar G. Almansa. María Morales y Carlos Troya viven una historia de amor sobre una cama como único espacio escénico. Amaya Galeote firma la coreografía. Iluminación de Jesús Antón. Produce La Pitbull. La obra permanecerá en cartel todos los sábados hasta el 27 de octubre. Funciones a las 20:00. Entradas desde 12€ en la web del teatro.

En el centro de una habitación las sábanas hilvanan el tiempo emocional de su relación. Él y Ella. Ella y Él. Se enamoran. Conviven. Se defraudan. Se recuerdan. Dibujan las etapas de una pareja cualquiera, reflejo de la incomunicación de muchas otras. Ella define la realidad de manera diferente a Él. Él habita sueños diferentes a los de Ella. Se dejan. Se alejan. Cinco escenas alternan códigos lingüísticos y corporales, la piel se coreografía entre las palabras.

 

Ella

“Protestamos en la calle contra la brecha salarial, ¿pero qué hago cuando estoy en la cama con mi pareja?”, se pregunta Pilar G. Almansa, que forma parte de la directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Cama plantea la dificultad de la igualdad en la intimidad: el ‘muro de cristal’ de la convivencia. Él y Ella evolucionan en su desnudez, corporal y emotiva, en su (in)capacidad de relacionarse, contacto y distancia entre cuerpos y mentes, búsqueda del significado real de la entrega.

En Cama pasión y razón son la misma cosa. “Tus sentimientos evolucionan según lo hace tu conocimiento”, afirma la autora. “Ahora no podría enamorarme de algunos hombres de los que me enamoré hace años”, concluye.

 

Él

“¿Cómo hago para que me veas a mí y no a siglos de patriarcado?”, se pregunta Él. ¿Cómo afronta un hombre la seducción desde la perspectiva de género? “Si el humor me menosprecia, no es humor. Evolucionamos hacia otro tipo de humor. De igual manera, creo que evolucionamos hacia otro tipo de seducción”, argumenta Pilar G. Almansa. “Ella y Él se seducen desde el autoanálisis”, añade.

¿Qué hacemos con los hombres buenos que tienen conductas patriarcales heredadas?

La penúltima escena evoca la imposibilidad de conciliar la faceta maternal y profesional, la corresponsabilidad, la custodia compartida… Él es bueno. Él cambia pañales y paga una asistenta. “Él quiere quedarse en la cama cuando Ella quiere levantarse y buscar trabajo” asegura la dramaturga. Ellos se aman. “Pero no pueden estar juntos aunque se quieran, porque el amor no es suficiente”, concluye. “Me va mejor sin ti”, asegura Ella.

Se echarán de menos. No es tan sencillo encontrar a alguien que quiera cansarse contigo.

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TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

 

El emblemático teatro madrileño Infanta Isabel (Barquillo, 24) reabre sus puertas tras los meses de verano con nueva gestión, mismo nombre y nuevo proyecto.

Los primeros títulos confirmados en la programación son 'LA TERNURA' de Alfredo Sanzol, 'PAGAGNINI' de Yllana y las despedidas definitivas de ‘EL CAVERNÍCOLA’ y ‘ESPINETE NO EXISTE’. 

Después de dos temporadas en el Teatro de La Abadía y de una gira por las principales ciudades del país, regresa a Madrid LA TERNURA, una magnifica comedía que se podrá ver a partir del 5 de septiembre. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta comedia romántica de aventuras.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Otros montajes confirmados:

Despedida definitiva de EL CAVERNÍCOLA.  Nancho Novo se despide con esta décima y última temporada del monólogo más representado en el mundo entero. 30 países, ocho millones de espectadores, suma y sigue. Viernes y sábado - 21:00

ESPINETE NO EXISTE, Eduardo Aldán dice adiós definitivamente al mayor fenómeno de la cartelera teatral madrileña en la que será su temporada 12+1.

PAGAGNINI de Yllana. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. domingo - 18:00.

DEFORME SEMANAL con Lucia Litjmaer e Isa Calderón. Programa cultural y político presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante.

Más información  https://www.teatroinfantaisabel.es/

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EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

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LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS TEATRO MUÑOZ SECA

El próximo miércoles 6 de septiembre se estrenará en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” de Sebastien Azzopardi y Sacha Danino. Jorge Muñoz dirige esta adaptación de Laura Olivé que protagonizan Silvia Rey, Dani Llul, Marcelo Casas, José Carrillo y Juan Anillo. 

El texto universal de Julio Verne interpretado en clave de humor absurdo al más puro estilo Monty Python

Un viaje desenfrenado y frenético donde cinco actores dan vida a más de 30 personajes

Nearco Producciones y Producciones Marcelo Casas ponen en pie esta adaptación cómica del clásico de Julio Verne que lleva más de 10 años triunfando en París con más de un millón de espectadores en la capital francesa.

De los creadores de “Misión Florimón”, Sebastien Azzopardi y Sacha Danino, por fin llega a España la versión más divertida y alocada del clásico de Julio Verne. Una carrera frenética y alocada donde cohabitan una princesa india en peligro, un fumadero de opio chino, Jack El más grande perdedor del Oeste americano, el Inspector de policía más inútil de cualquier serie alemana…. Una aventura desenfrenada que lleva al público a viajar por Egipto, la India, China y EEUU y donde 5 actores, cómicos y polifacéticos, se reparten los 30 personajes a un ritmo que quita la respiración.

Funciones: Desde el 6 de septiembre miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 19.00h, sábados a las 18.00h; domingos de septiembre a las 18.00h y domingos de octubre a las 17.00h

Funciones desde el 15 de septiembre de 2018

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GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

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EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

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EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

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EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

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PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros (www.teatrolalatina.es    y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

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