º   Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-3-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

EN EL TEATRO DE LA ABADÍA: Rescoldos de paz y violencia, Un espacio de reflexión, un lugar de encuentro con el Otro

Vuelve Magnani Aperta por Arantxa de Juan

Cartelera teatral del mes de Marzo de la sala El Burdel a escena

Regresa La Princesa Ana a la Sala Tarambana

Tullidos Regresa a la sala Tarambana e inicia gira por Centros Culturales de Madrid

RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO: AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI en el Teatro Cofidis Alcázar

DOS+DOS LLEGA AL TEATRO LARA EL 18 DE ENERO

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

EN EL TEATRO DE LA ABADÍA: Rescoldos de paz y violencia, Un espacio de reflexión, un lugar de encuentro con el Otro

Del 12 al 24 de marzo el Teatro de La Abadía apuesta por el teatro como instrumento de diálogo y reflexión a través del programa de Rescoldos de paz y violencia, un marco que acogerá la exhibición de la trilogía completa de teatro documental de Proyecto 43-2 sobre la historia reciente y el presente del País Vasco, campaña escolar, un ciclo de debates en torno al conflicto y sus víctimas, y actividades formativas para profesionales y no profesionales.

 La trilogía, sobre la que la compañía lleva trabajando una década, documenta la ruptura social y familiar que la violencia generó en el País Vasco y los cambios que se han ido desarrollando en estos diez años a la luz de la nueva convivencia pacífica.

Las tres propuestas, Proyecto 43-2, La  mirada del otro y Viaje al fin de la noche, viajan alrededor de los silencios, los miedos, las contradicciones, la esperanza y la capacidad del ser humano para transformar el dolor en la construcción de otra sociedad posible. Todas parten de un extenso trabajo de investigación previo basado en entrevistas a diferentes perfiles de la sociedad vasca: víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial, disidentes de la banda terrorista, periodistas e impulsores del proceso de paz. La pregunta que vertebra la reflexión de este trabajo sobre el dolor, la violencia y el diálogo es: ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?

Con Rescoldos de paz y violencia la compañía, encabezada por María San Miguel, presenta en el Teatro de La Abadía un trabajo en repertorio en el que el equipo artístico y técnico participa en los tres espectáculos. La banda sonora original de los trabajos ha sido compuesta por el músico Jorge Arribas, el diseño de luces ha sido creado por Xiqui Rodríguez y Raúl Romo (Wensy), la creación de la escenografía corresponde a Karmen Abarca, el diseño gráfico y soporte audiovisual a Alba Muñoz con las colaboraciones de los cineastas Isaki Lacuesta y Pedro Sara, y el fotógrafo Luis Gaspar.

Más información. www.teatroabadia.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Vuelve Magnani Aperta por Arantxa de Juan

Vuelve ‘MAGNANI APERTA’, hasta el 6 de abril. Después de dos años de éxito y su paso por Nueva York y Roma, Anna Magnani vuelva a Madrid. Las funciones tendrán lugar de jueves a sábados a las 20:30 h. en ‘Casa Aperta’, el hogar de Anna Magnani/Arantxa de Juan, calle Desengaño 22, 4ºA.

Escrita, dirigida y protagonizada por Arantxa de Juan, ‘Magnani Aperta’ es un canto a la vida, al amor, al coraje de una mujer que tuvo que luchar con uñas y dientes para mantenerse a flote, siempre en contacto con lo que le dictaba el corazón. ‘Magnani Aperta’ cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días.

La obra, toda una experiencia teatral y cinematográfica, se representa la ‘casa de Anna Magnani’ (Arantxa de Juan). Se ha elegido un escenario natural, una casa (‘Casa Aperta’), para defender lo que caracterizó a Anna Magnani: la autenticidad y el romper los cánones establecidos. El público tendrá la sensación de estar mirando por un agujero lo que pasa allí y vivirá una experiencia casi cinematográfica, llena de tragedia, poesía y humor.

Acompañada por una enfermera encargada de cuidar de ella, esta mujer repasa su intensa vida, reflexiona sobre sus experiencias y reivindica lo que siempre defendió y le creó tanto adeptos como enemigos: decir siempre la verdad. Ella asume este momento como asumió su trágica vida, con la vitalidad de una superviviente.

Anna Magnani es un personaje trascendental de la historia del cine. Fue motor, junto a Rossellini, del neorrealismo italiano y trabajó con los mejores autores y directores de su época: Passolini, Visconti, Fellini, Tennesse Williams y un largo etcétera. Su apariencia de mujer llana del pueblo escondía a una gran intelectual, comprometida con su tiempo.

Hoy, en todos los medios, sale reflejada la lucha de las grandes estrellas cinematográficas, denunciando la diferencia salarial de género. Esta batalla ya la libró Anna, en solitario, en los años 50 enfrentándose a los productores de Hollywood, y con partenaires como Marlon Brando, Burt Lancaster y Anthony Quinn.

Su vida es un ejemplo de superación y de lucha, de valentía y de libertad.

‘MAGNANI APERTA’ surge en Nueva York, en el 2014, a raíz del trabajo de Arantxa de Juan con Susan Batson, coach de actores como Nicole Kidman, Juliette Binoche, Tom Cruise (‘Magnolia’).

Susan ve en la energía mediterránea de Arantxa, la perfecta intérprete de Anna. Su vitalidad, su sentido del humor, su talento como actriz y su compromiso con el trabajo hacían de ella la candidata perfecta para recuperar la historia de esta actriz, tan vigente hoy en día.

Arantxa de Juan se enamoró del personaje y, a medida que investigaba su historia, consideró necesaria la creación de un espectáculo que reflejara la lucha de esta mujer, su compromiso social y su forma de entender la vida, tan avanzada a su época.

Encarnar a Anna Magnani requiere también de esa valentía, pero Arantxa de Juan decide asumir este riesgo con la misma intensidad y amor por el trabajo y la vida que caracterizó a este mito.

Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20:30 h.

Más información y reservas: https://magnaniaperta.com/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Cartelera teatral del mes de Marzo de la sala El Burdel a escena

Sombrerería 3, Metro Lavapiés

CELESTINA, PUTA VIEJA  Un clásico de la literatura universal

Martes a las 20h

Una fantástica tragicomedia del teatro clásico universal, versionada para el disfrute de los asistentes. Una propuesta única atemporal. Teatro sin artificio. Ven a vivir una experiencia teatral diferente que te fascinará.

 

CRETINOS

Miércoles a las 20h

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje, creado para la degustación emocional de los espectadores.

 

POLIAMOR (Antigua "Santísima Trinidad")

Jueves a las 20h.

Poliamor, es una comedia tierna y cruel sobre triángulo formado por unos amantes  consonantes que conviven de una relación agridulce, donde nada es lo que parece.

 

INSUMISA

Jueves a las 22:10h

Frida, es una mujer que emprende un viaje en el mar del deseo, redescubriendo una nueva forma de amar. El sexo bajo la vigilante mirada del BDSM.

 

EL CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Viernes y sábados a las 20.30h y a las 22.30h.

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting.

Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

 

MASTERCLASS

Domingos a las 19 y a las 20:30h

Un espectáculo teatral erótico y muy canalla, con humor cabaretero que no te dejará indiferente. Ven a formarte en “El Burdel a escena” un instituto serio y formal, avalado por el Ministerio de Educación Español... de España... y aprende una lección de la puta vida con MR.X, Valeria Mesalina y Tibero… el imperio romano en persona.

 

Más información: www.elburdelaescena.com

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Regresa La Princesa Ana a la Sala Tarambana

Dolores Armengot, 31 - Madrid

La Compañía de Teatro Tarambana, bajo la dirección de Eva Bedmar, realizó en el 2010 una adaptación teatral de LA PRINCESA ANA, primer cuento infantil con protagonistas lesbianas publicado en lengua castellana. Su autora e ilustradora, Luisa Guerrero, lleva desde el año 2005 editando cuentos dirigidos a niñas y niños, en los que se trata la homosexualidad como parte integrante de una historia; abordando de esta forma, con toda naturalidad, un tema que muchas veces es convertido por los adultos en tabú.

Desde ese lejano 2010 más de 10.000 niños y niñas de toda España ya la han visto y han disfrutado con esta bonita historia. Y en marzo de 2019 La Princesa Ana regresa a la Sala Tarambana para seguir abordando el tema de la educación en igualdad desde la primera infancia y bajo la apariencia de un cuento clásico desafiar la tradición, rompiendo tópicos, renovando las moralejas y derrumbando tabúes.

Sinopsis:

En todo cuento de Princesas tiene que haber una rana que al ser besada se convierta en… y aquí llegó el momento de cambiar la tradición.

Llega un día en que la Princesa Ana tiene que seguir la tradición, tiene que casarse para poder reinar en su país. Solo hay un problema: ella no quiere casarse con ninguno de los príncipes de los que han venido a pedir su mano. Ella sólo quiere seguir siendo feliz  junto a su mejor amiga, una dulce ranita. Cuando la rana le sugiere que la bese para probar suerte, sorprendentemente, en lugar de un príncipe azul, aparece una hermosa joven. A partir de ahí, tendrán que luchar y demostrar que pueden reinar y hacer felices a su pueblo igualmente, gracias al amor que las une.

La Princesa Ana es una obra que combina la presencia de actores y marionetas en el escenario, y cuenta con divertidas canciones y coreografías que contagian a los niños del patio de butacas, formando un espectáculo mágico y lleno de color.

Bajo la apariencia de un relato clásico de príncipes y princesas, esta obra nos ofrece una historia diferente que esconde un mensaje de tolerancia, amor y diversidad ideal para los más pequeños. Y también para los mayores. Es una obra ganadora del Premio 'Sal a Escena' otorgado por el Ministerio de Igualdad.

Funciones: Sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 18h, Domingo 10 de marzo a las 12h30 y Domingos 17 y 31 de marzo 12h30 y 17h30

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Tullidos Regresa a la sala Tarambana e inicia gira por Centros Culturales de Madrid

Tullidos se basa libremente en Final de partida de Samuel Beckett. En esta obra juegan con los personajes del clásico desde las capacidades de cada uno de los actores para dotar de verdad a sus interpretaciones. Como en el clásico de Beckett está muy presente el teatro del absurdo pero sobre todo es una producción de Teatro Brut, de teatro crudo y sin edulcorar. 
Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas, profesor, autor y director teatral que ha creado su propia metodología de enseñanza sobre el Teatro Inclusivo, el Teatro Brut, que es el acto de acompañar al actor en busca de su expresión artística, dándole plena libertad, y ofreciéndole medios pedagógicos para reconocer y ampliar sus capacidades. Con ello se atrapa su inspiración artística y se convierte en procedimientos metodológicos para arte teatral. El término Art Brut, fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. Manu Medina ha recogido toda su filosofía de trabajo en Teatro y ¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino el primer libro sobre teatro y discapacidad escrito en España.

Sinopsis:

Tullidos nos habla de una familia con un hijo ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede mantenerla.
Solo, que es como se llama dicho personaje, ve a su hermanastra Felicia, como los ojos y los pies de sus necesidades. Entre ellos se crea una dependencia enfermiza absoluta, que convierte a su relación en una mina de segundas intenciones. Todo esto sazonado por unos padres estridentes, Napoleón y Babieca, que se ven obligados por su hijo a vivir dentro de una lavadora ella y en un frigorífico él. La falta de recursos económicos de esta familia que vive en la más absoluta indigencia y completamente aislada de la sociedad, le da un carácter a la obra decadente y trasnochador. Hasta que un día y después de repetir siempre las mismas escenas, los mismos chistes, las mismas conversaciones, hacen que Felicia tome una determinación que cambiará la vida de todos.

Funciones: Sala Tarambana -c/ Dolores Armengot, 31. Madrid - Sábados 16 y 23 de febrero 21h.

CENTROS CULTURALES

Centro Cultural Oporto (Carabanchel). 7 marzo. 20:30h.

Centro Cultural García Lorca (Carabanchel).14 marzo 20:30h.

Centro Cultural San Francisco La Prensa. (Carabanchel). 21 marzo. 19:30h

Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. (Carabanchel). 5 abril. 19:30h

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO: AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI en el Teatro Cofidis Alcázar

El último espectáculo creado por Rafael Álvarez El Brujo -AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI- vuelve a los escenarios de Madrid a partir del 4 de febrero.  Un espectáculo basado en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. En este texto, Paramahansa Yogananda cuenta con facilidad y mucho sentido del humor los acontecimientos increíbles que vivió a lo largo de su vida.  Todos los lunes a las 20:30 h. partir del 4 de febrero.

Hace 30 años cayó en manos de Rafael Álvarez  el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. La obra dejó en ‘El brujo’ una impresión honda y duradera. Dejó una semilla.

Con Rafael Álvarez El Brujo como actor solista y Javier Alejano: Músico en directo

Funciones: Del 4 de febrero al 14 de mayo de 2019 - Todos los lunes a las 20:30 h

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

DOS+DOS LLEGA AL TEATRO LARA EL 18 DE ENERO

DOS MÁS DOS”, una divertidísima comedia de parejas, llega al Teatro Lara, con una exitosa gira a sus espaldas.

Dos + Dos es la adaptación teatral de la película argentina homónima, estrenada en 2012.

La obra protagonizada por Antonio Hortelano, Natalia Verbeke, Kira Miró y Alex Barahona, se representará a partir del 18 de enero (hasta el 28 de abril) en la sala Cándido Lara del mítico teatro, con funciones de miércoles a domingo.

¿Dónde están los límites cuando se traspasan estos límites? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas?

Sinopsis

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años.

Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.

Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

Dramaturgia: Daniel Cúparo y Juan Vera. - Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Reparto: Antonio Hortelano, Natalia Verbeke,  Kira Miró y Alex Barahona.

Funciones de miércoles a domingo: Miércoles/Jueves y Viernes a las 19.30 horas. Sábados a las 18.00 y 20.30 horas. Domingos a las 17.30 horas.

Subir a LA TERCERA DE MADRID Volver al SUMARIO

TEATRO INFANTA ISABEL: NUEVA GESTIÓN, EL MISMO NOMBRE, UN NUEVO PROYECTO

 

El emblemático teatro madrileño Infanta Isabel (Barquillo, 24) reabre sus puertas tras los meses de verano con nueva gestión, mismo nombre y nuevo proyecto.

Los primeros títulos confirmados en la programación son 'LA TERNURA' de Alfredo Sanzol, 'PAGAGNINI' de Yllana y las despedidas definitivas de ‘EL CAVERNÍCOLA’ y ‘ESPINETE NO EXISTE’. 

Después de dos temporadas en el Teatro de La Abadía y de una gira por las principales ciudades del país, regresa a Madrid LA TERNURA, una magnifica comedía que se podrá ver a partir del 5 de septiembre. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta comedia romántica de aventuras.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Otros montajes confirmados:

Despedida definitiva de EL CAVERNÍCOLA.  Nancho Novo se despide con esta décima y última temporada del monólogo más representado en el mundo entero. 30 países, ocho millones de espectadores, suma y sigue. Viernes y sábado - 21:00

ESPINETE NO EXISTE, Eduardo Aldán dice adiós definitivamente al mayor fenómeno de la cartelera teatral madrileña en la que será su temporada 12+1.

PAGAGNINI de Yllana. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto. domingo - 18:00.

DEFORME SEMANAL con Lucia Litjmaer e Isa Calderón. Programa cultural y político presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante.

Más información  https://www.teatroinfantaisabel.es/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros ( www.teatrolalatina.es    y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com