Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2019

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

LA TERCERA DE MADRID

Para ir a la Primera de Madrid pulsa aquí >> y para ir a LA SEGUNDA DE MADRID pulsa aquí >>  

 

Índice de noticias en LA TERCERA DE MADRID

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

ESTRENO EN MADRID DE LA VERSIÓN TEATRAL DE LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, DE ROSA MONTERO

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2.MANUEL GALIANA PARA EL MES DE MAYO

SALA LA USINA: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO

Desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio Bibiana Fernández y Manuel Bandera protagonizan El amor está en el aire en el Teatro Fígaro

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

UN CAMBIO DEMENTE EN EL TEATRO  COFIDIS ALCÁZAR

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

 

ESTRENO EN MADRID DE LA VERSIÓN TEATRAL DE LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, DE ROSA MONTERO

La lectura del diario de la científica Marie Curie y la evocación de la muerte de la que fue pareja de la novelista Rosa Montero, desembocaron en un sentido libro de recuerdos, memorias y biografía. En él, una mujer, la propia novelista, bucea en su intimidad y utiliza las palabras como una vía de sanación. LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, publicado en 2013, pasa ahora de las páginas del libro al escenario de un teatro. La compañía extremeña Arán Dramática estrena el 4 de junio en el teatro Fígaro de Madrid una versión para la escena protagonizada por María Luisa Borruel y dirigida por Eugenio Amaya, autor también de la dramaturgia.

Rosa Montero, de larga trayectoria periodística y narrativa, tomó como motivo de su libro la vida de la científica y premio Nobel Marie Curie, quien también perdió a su marido tras diez años de matrimonio. Y establece un paralelismo entre los sentimientos de Curie y su relación con su esposo Pierre y los de la propia novelista a lo largo de la relación que mantuvo con su pareja, que en esta obra aparece bajo el nombre de Carlos.

En un único escenario, el personaje de la Escritora recorre momentos de la existencia de la científica francesa, de su sufrimiento y marginación como mujer, cuando, por ejemplo, su marido Pierre recibió el Nobel de Física en 1903 y se negó a aceptarlo si no incluían a Marie como premiada, lo que así ocurrió. Sin embargo, el galardón lo recogió solo él; aunque en su discurso atribuyó a ella el mérito del reconocimiento de la Academia sueca.

En un movimiento entre el pasado de Curie, muerta en 1934 a causa de la radiactividad fruto de sus experimentos, y el presente desde el que evoca momentos de plenitud y tristezas vividos con su pareja, la Escritora va construyendo una narración colectiva y personal, de época, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, el esplendor del sexo, sobre la ciencia y la ignorancia, sobre la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría, de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.

El proyecto teatral de Arán Dramática plantea respetar el espíritu y la letra del material original, buceando en lo más esencial del texto escrito por Rosa Montero, sintetizándolo para el buen desarrollo de su adaptación a la escena. Este montaje es, según la compañía extremeña, una oportunidad para explorar la relación entre literatura y teatro.

La ridícula idea de no volver a verte muestra la atención que Rosa Montero presta en su literatura a la relevancia de mujeres a lo largo de la historia. Su trayectoria como novelista ha sido paralela a su labor como periodista, especialmente como entrevistadora en el diario El País desde finales de los años 70. Ya entonces empezó a publicar literatura, con la que obtuvo premios como el Primavera, por La hija del caníbal, o el Grinzane Cavoir, por La loca de la casa. Otros títulos de su producción son El corazón del Tártaro, Historia del rey transparente, El peso del corazón, La carne o, el más reciente, Los tiempos del odio.

Funciones: 4, 11, 18 y 25 de junio y 1, 8, 15, 22 y 29 de julio de 2019 a las: 20:30 horas

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN ESTUDIO2.MANUEL GALIANA PARA EL MES DE MAYO

C/ Moratines, 11  Madrid

ADULTOS

LA HERIDA. Sábados a las 20:00 h

De Elena Belmonte

¡Atajo de idiotas y de rabiosos!¡Tirándose los trastos a la cabeza mientras el mundo seacaba! La dramaturga Elena Belmonte, autora de Baile de Huesos, indaga en esta obra, una vez más, en eso que los humanos hacemos con la vida; sus personajes no tienen por delante todo el tiempo que les hubiera gustado para reponer todo aquello en lo que se equivocaron. Si la vida fuera un regalo… ¿Lo dejarías sobre la mesa, quieto y sin hacerle caso? Un relato que transcurre entre la incomodidad y la esperanza. La vida es una explosión de todo aquello que nos va matando por dentro poco a poco y que, inevitablemente, algún día deberemos gritar. Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro con Manuel Galiana al frente del reparto Reparto: Manuel Galiana; Pilar Civera; Ana Feijoo; Jesús Ganuza: Óscar Olmeda; Pedro Fajardo.

 

EL ZOO DE CRISTAL.. Domingos a las 20:00 h

De Tennessee Williams

Dirigida por Óscar Olmeda - Laura Wingfield vive en un universo de cristal, su hermano Tom, en un mundo de sueños; Amanda, su madre, en un pasado plagado de recuerdos.Tres mundos que se cruzan, se buscan, se aman, se odian y que se funden en uno, delicado y frágil como que las figuritas de cristal que pueblan el universo de Laura. Un mundo que se rompe tras la llegada de Jim, el deseado pretendiente que busca Amanda para su hija y que les trae una realidad y un presente del que huyen incansablemente.

Dirección: Óscar Olmeda - Reparto: Óscar Olmeda; Ángeles Porras; Jorge San José; María Cobertera; Rubén Riera.

 

BAILE DE HUESOS. Viernes 3 y 10 a las 20:00 h

De Elena Belmonte

Baile de huesos es la historia de cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir. … Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?… Baile de huesos es la historia de todos nosotros.

Dirección: Manuel Galiana - Compañía Martes Teatro - Reparto: Manuel Galiana; Óscar Olmeda; Pilar Ávila; Jesús Ganuza; Myriam Gas

 

LAS MANOS DEL TIEMPO. Viernes 31 de Mayo a las 20:00 h y sábado 1 de junio a las 22:15 h

Desde Argentina y como parte de su gira europea presentamos LAS MANOS DEL TIEMPO del aclamado autor argentino Carlos Alsina.

“Las manos del tiempo” es una pieza teatral sensible, conmovedora, con fuerte cargapoética y mucho humor, que habla fundamentalmente de la importancia del encuentro.

“Quizás la vida sea el arte de saberse encontrar con el otro.” dice su autor. La obra rescata la trascendencia de ciertos vínculos entre personas unidas entre sí, no necesariamente por lazos de sangre o por la cantidad de tiempo compartido; y reflexiona con delicadeza sobre las profundas transformaciones en la tradicional estructura familiar que vivimos en la actualidad.

Dirección: Carlos Alsina - Reparto: Marina Alsina - Federico Cerisola

 

INFANTILES  - ESPECIAL PUENTE DE MAYO

LA ISLA DEL TESORO. Una adaptación de la obra de R.L. Stevenson. Piratas, canciones, diversión y mucha interacción con los niños.

Miércoles 1 y jueves 2 a las 17:00 h y a las 19:00 h  y Viernes 3 a las 12:00 h y a las 17:00 h, sábados a las 12:00 h y a las 17: 00 h y domingos a las 12:00 h

CAPERUCITA Y EL LOBO. Una caperucita muy despistada, un lobo divertido y una abuelita muy peculiar.

Domingos a las 17:00 h.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

SALA LA USINA: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO

Palos de la Frontera 4 - Metro: Embajadores

"SUEÑO" Una Noche de Verano.

Autor Versión Libre de "Sueño en una Noche de Verano" de William Shakespeare.

Dirección Gabriel Molina González. - Compañía Teatro de Operaciones.

Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 20:00h.

 

"MOSUO O NO MOSUO"  Festival Surge Madrid.

Autor Carolina Touceda y Álex Ortín. - Dirección Carolina Touceda. - Compañía Aúpa Teatro.

Viernes 10 a las 22:00h. y sábados 18 y 25 a las 22:30h.

 

"COSMOS" Ecología - Danza - Imagen- Festival Surge Madrid.

Autor Camille Hanson. -Dirección Camille Hanson. - Compañía Camille Hanson.

Viernes 17, 24 y 31 a las 20:30h.

 

"SOLAS"

Autor Claudia Iglesias y Minerva Pradillo. - Dirección Minerva Paradillo y Claudia Iglesias. - Compañía Contempoproducciones.

Sábado 4 y 11 a las 22:30h.

 

"TODOS ERAN MIS HIJOS"

Autor Arthur Miller. - Dirección Rubén Escámez. - Compañía Teatro Baypas.

Domingos 5, 12, 19 y 26  a las 20:30h.

 

"LA BRUJA"

Autor Francisco J. De los Ríos.

Dirección Francisco J. De los Ríos.

Compañía Teatro del Sótano.

Domingos 5, 12, 19 y 26 a las 18:00h.

 

"LA HABITACIÓN"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco J. De los Ríos. - Compañía Teatro del Sótano.

Sábado 11 y 25 a las 17:30h.

 

"AGU DOS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 5, 12, 19 y 26 a las 12:30h.

 

"EL MONSTRUO QUE COMÍA PESADILLAS"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábado 18 a las 17:30h

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio Bibiana Fernández y Manuel Bandera protagonizan El amor está en el aire en el Teatro Fígaro

Bibiana Fernández y Manuel Bandera protagonizan la obra escrita y dirigida por Félix Sabroso ‘EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE’, del 1 de mayo al 30 de junio en el Teatro Fígaro

Una comedia musical que nos atrapa desde el principio con la historia de amor y desamor que experimentan los protagonistas.

Esta es una comedia mordaz que indaga sobre las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: el tedio, la costumbre, la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido… Este eterno juego del ratón y gato que toca y conmueve al común de los mortales.

Para explicar todo esto, nada mejor que una comedia musical romántica. Diez sketches y diez canciones articulan este directo espectáculo en clave de comedia musical. Canciones por todos conocidas integradas en escenas que dibujan un recorrido por los diferentes estados del amor.

Dos actores en escena y un piano, con canciones que todos hemos cantado alguna vez… Una mujer que ama… Un hombre que ama… El festín de amor de cualquier pareja. La etapa de un modelo amoroso encerrado en un repertorio musical de canciones emblemáticas con ironía y sentimiento. ‘En el amor está en el aire’ nos encontramos con la faceta más cómica de Bibiana Fernández y con la elegancia y el perfecto dominio de la escena de Manuel Bandera.

Sonarán canciones como  Hablemos del Amor de Raphael, Yo no soy esa de Mari Trini, Contigo Aprendí de Armando Manzanero, Contamíname de Ana Belén, Lo estás haciendo muy bien de Semen Up, Voy a ser mamá de Almodóvar y McNamara, Cómo han pasado los años de Rocío Dúrcal, No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos, Parole Parole de Mina, Sapore di sale de Gino Paoli, Se acabó de María Jiménez, Voy de Bambino, Miro la vida pasar de Fangoria, Ese hombre de Rocío Jurado, Bravo de Luis Demetrio, Vivo Cantando de Salomé.

Funciones: Miércoles, jueves y viernes: 20:30h. Sábados: 18:00 y 20:30h. Domingos: 18:00h.

Función extra el 14 de mayo. No habrá función el 22 de mayo.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA EL BURDEL A ESCENA

Sombrerería 3, Metro Lavapiés Madrid

CELESTINA, PUTA VIEJA

Martes a las 20h

Celestina, puta vieja, una tragicomedia calificada como una joya de la literatura universal. Ven a disfrutar de una función únicamente para 14 espectadores. Teatro sin artificio. Montaje rico en interpretaciones, donde los personajes se funden con el público para hacerles vivir en primera persona la historia de amor de Calisto y Melibea.

Celestina (la puta vieja) y Sempronio, con su picaresca llena de mentiras y maleficios, serán los encargados de tejer una artimaña para hacer posible que este amor se consuma bajo la atenta mirada de la luna, en una época llena de prohibiciones.

 

POLIAMOR

Jueves; a las 20

POLIAMOR, es una comedia tierna y cruel. Un triángulo formado por unos amantes consonantes que conviven de una relación agridulce, donde nada es lo que parece.

Esta pieza teatral muestra en clave de humor irónico, trío que se profesan odio, bajo un amor salvaje y primario. La dependencia hace que su convivencia sea un juego cruel de palabras y gestos. Es una lucha constante donde ponen a prueba su capacidad de amar. Ven a fundirte en esta trinidad que te invita a hacer un testigo clave de su convivencia.

 

 CRETINOS

Jueves; 21:30h

Cretinos, es un espectáculo teatral contemporáneo con canciones en directo nada convencional que habla del amor.

Tres visiones distintas, tres maneras de amar cruzan sus caminos en un montaje directo donde los personajes confunden la estupidez con la realidad.

Mentira + ego + sexo, son los ingredientes de este montaje, creado para la degustación emocional de los espectadores.

 

INTIMÍSIMO

Jueves; 9  las 22:30h

Es un espectáculo de teatro solo para 18 espectadores donde la gran Supremme de Luxe canta un repertorio que habitualmente no suele hacer y donde la cercanía entre público y la artista crea un clima muy divertido, único y especial.

 

ENTRE RIMAS

Viernes: 19h

En el año Lorca se conmemora en Madrid el centenario de la llegada de Federico a la capital en 1919. TroTea ha querido reunir en este espectáculo en cinco poemas de Federico acompañados por alguno de sus contemporáneos: Miguel Hernández, Rafael Alberti y Gabriel Celaya y prologado con textos de Lope y Calderón que estuvieron presentes en el repertorio de La Barraca.

 

MASTERCLASS

Viernes: 21h / 22:30

Un espectáculo teatral erótico y canalla con humor cabaretero que no te dejará indiferente. Ven a formarte en “El Burdel a escena” y aprende una lección de la puta vida con Mx. y Valeria Mesalina y Tibero… el imperio romano en persona.

 

INSUMISA

Sábado; 4 a las 19h, 20,30h y 22h

Frida, es una mujer que emprende un viaje en el mar del deseo, re descubriendo una nueva forma de amar " El sexo bajo la vigilante mirada del BDSM"

 

EL CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Sábados 20.30h y 22.30h.

En un sórdido local de Lavapiés se está realizando un particular casting. Se buscan personas con perfil comercial, idiomas y que sepan cantar, para nuevo local de entretenimiento.

Las condiciones son 500€ a la semana, residencia y nada de intimidad, ya que durante su estadía, compartirán con los espectadores sus más sinceras emociones, sueños y ambiciones.

 

CANDELA

Domingos; 19h

Candela es una hermosa, divertida y coqueta colombiana que trabaja como acompañante de lujo en un burdel de Madrid, y a pesar de que sus compañeras de trabajo han pedido la baja por vacaciones, dejándola sola en el negocio, ella se ve obligada a abrir porque debe reunir dinero para solucionar un inesperado suceso que ha puesto su vida de cabeza.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

UN CAMBIO DEMENTE EN EL TEATRO  COFIDIS ALCÁZAR

UN CAMBIO DEMENTE es un monólogo de la actriz Paula Arcila, que también lo interpreta, con dirección de Juan David Ferrer, que se ofrece en el Teatro Cofidis Alcázar los días 16 de abril, 7 de mayo, 4 y 25 de junio a las 20,30hs

Sinopsis

“Demente” y sinónimos fue lo que escuchó Paula antes de cambiar Miami por Madrid.

Renunciaba a un buen trabajo, estatus, tranquilidad material y una muy apreciada soltería.

El día de su boda reflexiona sobre el vértigo y miedo que nos produce a la mayoría de los humanos cambiar, aunque el cambio sea lo único estable en nuestra vida.

En un poco más de una hora, Paula nos cuenta todas las novedades, malos entendidos y situaciones embarazosas que experimenta a su llegada a una nueva ciudad y un nuevo país.

Una invitación a asumir los cambios con valentía y a transportarnos a un mundo muy reconocible por todos.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO MIQUEL MURGA PRESENTARÁ UNA DEMANDA CONTRA LA COMPAÑÍA DE “PARES Y NINES” POR HABER HECHO DESAPARECER SU NOMBRE EN LOS CRÉDITOS DE LA OBRA

Su versión de la obra, que también ha dirigido, se ha estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y tiene prevista una gira después de este verano.

Ensayo de "Pares y Nines" con dirección de Alfons Murga

“Pares y Nines” es una de las obras de teatro más exitosas del autor José Luís Alonso de Santos, actual Presidente de la Academia de las Artes Escénicas. Hace cuatro temporadas, una nueva versión actualizada del texto realizada por Miquel Murga y dirigida por él mismo, se estrenó en Barcelona con notable éxito de público. Hecho que provocó la programación del espectáculo durante las cuatro temporadas siguientes, en el Teatro Gaudí de la ciudad condal.

Este éxito y la aceptación del público, hizo que la nueva versión de la obra de Alonso de Santos se presente ahora en Madrid, después del preestreno en el teatro de Moraleja de Enmedio y que tenga prevista una gira por toda España.

Como en Barcelona, la obra ha sido dirigida por el mismo responsable de la versión que, una vez estrenada, ha visto como su nombre era borrado de la cartelera del Teatro Príncipe Gran Vía, se supone que con la finalidad de eximirse del pago del porcentaje de beneficios estipulado en las condiciones pactadas.

La demanda se presentará, no sólo por el intento de evitar el pago de los correspondientes honorarios en porcentaje de beneficios de taquilla, sino también por atentar contra el derecho de la imagen como director y los prejuicios que ello le pudiera ocasionar.

Después del preestreno el pasado mes de marzo en el Teatro de Moraleja de Enmedio, “Pares y Nines” se estrenó en el Teatro Príncipe Gran Via de Madrid, sin que el director recibiera ninguna notificación para la convocatoria de ese estreno a pesar de su insistencia y comprobó que unos días después de ese acontecimiento, el teatro hacia desaparecer su nombre de los carteles y demás elementos de promoción de la obra.

“Pares y Nines” está protagonizada por el actor Josep Linuesa y la actriz Mónica Corral, que ya representaron la obra en Barcelona. Para completar el elenco, se ha incorporado en Madrid el actor Carlos Chamarro.

Haciendo desaparecer su nombre, la compañía pretende no hacer efectivo el porcentaje pactado como director, autor de la versión e impulsor del proyecto. Y el teatro deberá responder por haber permitido este hecho como responsable final de la situación, ya que es el responsable de la producción del espectáculo.

 Origen de la nota: Alfons Murga: alfons.murga@factoria-m.cat  – 639 77 88 58

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

GALA DEL CENTENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA

En la tarde del pasado 20 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de cierre del centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid

Han sido muchos los actos con los que el teatro ha conmemorado sus cien años de historia. En esta ocasión se entregaron dos de las Butacas de Oro del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas Butacas se llega a 12 de ellas que anteriormente fueron entregadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

La gala fue presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, en la que además se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. La obra ganadora fue 'Nosotros, vosotros, ellos', de Íñigo Redondo. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.

Además, se realizó la presentación oficial del libro del centenario del teatro que ha escrito el cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez. Un libro que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado en el Reina Victoria y en el que autores, actores, empresarios, estrenos destacados... tienen sus capítulos en sus más de trescientas páginas. El volumen está ilustrado con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Antonio Castro ha publicado la historia de otros teatros como el de Lara, Infanta Isabel o Alcázar.

Más información: http://www.elteatroreinavictoria.com/centenario-teatro-reina-victoria/

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO REAL IMPULSA SU PRESENCIA EN  CHINA

El Teatro Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda), plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros.

Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.

El acuerdo, que ha contado con la colaboración y el apoyo de la Embajada de China en España, permitirá al Teatro Real iniciar su expansión en el continente asiático a través de diversos proyectos de comunicación, audiovisuales y de intercambio artístico con teatros de ópera como los de Pekín y Shanghái, entre otros.

Asimismo, para impulsar la difusión de las actividades y programación del Teatro Real en China, se realizarán retransmisiones de algunos de sus espectáculos con el apoyo del Instituto Cervantes, que las ofrecerá en sus sedes en ese país.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la participación del Teatro Real en la red social china “wechat”, una avanzada aplicación de comunicación multimedia creada hace cinco años y utilizada actualmente por más de 300 millones de personas. Gracias a ella los usuarios podrán tener información detallada de la programación del Teatro Real, permitiendo un acercamiento a su historia, iniciativas culturales y actividades artísticas, además de ofrecer la posibilidad de comprar localidades para sus espectáculos.

La presencia en “wechat” abrirá las fronteras del Teatro Real en el continente asiático y permitirá a la comunidad china residente en España un mayor acercamiento a sus propuestas artísticas, convirtiéndose así en su principal referente en la oferta musical y de ocio de nuestro país.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

EL TEATRO LARA PRIMER TEATRO EN ESPAÑA EN IMPLANTAR UNA TECNOLOGÍA 3D PARA LA SELECCIÓN DE BUTACAS EN EL TEATRO

El Teatro Lara de Madrid será el primer teatro en España en implantar un sistema de venta de entradas en 3D como experiencia completa para el espectador en el sector teatral. Una tecnología tridimensional desarrollada por la empresa española Onebox y la empresa Mobile Media Content (MMC) a través de su producto Ticketing3D

Será a partir de hoy [10-10-2016] cuando el espectador y público del Lara pueda comprar sus entradas y hacer uso de este innovador sistema 3D para obras como BURUNDANGA y LA LLAMADA. Éstas han sido las dos obras elegidas por el Teatro Lara para la implantación de este innovador sistema tridimensional de selección y compra de entradas que progresivamente se irá extendiendo a otros espectáculos de su cartelera. 

El proceso se realiza a través de la web del Teatro Lara y es la primera vez que se puede acceder desde el móvil. Para llevarlo a cabo, la empresa Onebox de tecnología B2B  para la gestión, distribución y comercialización de entradas de espectáculos y actividades de ocio, ha trabajado conjuntamente con la empresa MMC, especializada en reproducir en tres dimensiones cualquier teatro, pabellón o estadio y permitir a los usuarios sentarse virtualmente en cualquier localidad para chequear la visual escogida.  

Este nuevo sistema de venta en tres dimensiones, da la oportunidad al Teatro Lara de ofrecer una experiencia completa para el usuario, tanto desde el móvil como desde la web. Mediante tres sencillos pasos, el usuario navegará en 360 grados por el recinto. Primero, elegirá la zona que más se adecue a sus preferencias o necesidades. Seguidamente, dentro de esta zona, podrá escoger el mejor asiento y, finalmente, podrá ver una perspectiva virtual interactiva de su ubicación respecto al escenario o pantalla. Una experiencia completa de tres pasos, en 360 grados, que hasta el momento, ningún otro teatro ofrece. 

A partir de los planos del teatro, la empresa MMC ha reproducido digitalmente el espacio y la distribución de las localidades en tres dimensiones, para que los clientes que necesiten comprar su entrada puedan ver fácilmente su ubicación, altura y visibilidad con respecto al escenario, sin importar el dispositivo que empleen para tal fin. Anteriormente a este sistema, el cliente no sabía con exactitud cómo sería el lugar que había escogido o si existía algún punto ciego hasta que llegaba el día de la función.

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara ha indicado que “gracias a la plataforma tecnológica de Onebox podemos vender las entradas de nuestros espectáculos mejorando la experiencia de compra del espectador y favoreciendo la experiencia teatral. Además con este nuevo sistema en 3D ofrecemos grandes mejoras al disponer de un portal de venta totalmente intuitivo”.

Por su parte Carlos Galí CEO y fundador de Onebox apunta "En Onebox estamos en continua innovación para optimizar los servicios de ticketing que ofrecemos a nuestros clientes. La implantación de este nuevo sistema de selección de asiento en 3D, que iniciamos con el Teatro Lara y que poco a poco iremos ofreciendo al resto de nuestros clientes, es un gran avance que mejorará significativamente la experiencia de usuario” 

“Los usuarios digitales son cada vez más exigentes. TICKETING3D es un interfaz novedoso que ayuda a los usuarios a despejar cualquier duda a la hora de escoger un determinado asiento. Nos ha resultado muy sencillo trabar con Onebox y con el Teatro Lara, ya que apuestan por mejorar la satisfacción de sus clientes mediante el uso de tecnologías de última generación”, comenta Michele Marino, CEO y fundador de MMC.

Más información: http://www.teatrolara.com

Volver al SUMARIOSubir a LA TERCERA DE MADRID

EL PROGRAMA SOCIAL DEL TEATRO REAL, PREMIO A LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

En la imagen: Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Comunidad de Madrid, e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

En el marco de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo 2016, el Teatro Real ha recibido el reconocimiento a la Inclusión de la Federación de Autismo Madrid “por su compromiso con el colectivo del Autismo a la hora de facilitarles un acercamiento al mundo de la cultura y, en particular, al de la música para jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a partir del Programa Social del Teatro Real".

El Programa Social del Teatro Real se puso en marcha a finales de 2014 especialmente vinculado al mundo de la infancia, con el objetivo de convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

Este programa incluye un Aula Social creada en octubre de 2015, que se desarrolla en colaboración con Acción Social por la Música, que cuenta con especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos que trabajan con la inspiración de “El Sistema” de José Antonio Abreu   -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008-. En ella participan voluntarios de la Orquesta (Orquesta Sinfónica de Madrid) y Coro Titulares del Teatro Real (coro Intermezzo) y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

El Teatro Real recibe en el Aula Social a más de cien niños, cinco días a la semana, en un coro y una agrupación orquestal donde se desarrollan mediante la práctica colectiva de la música y se despiertan en ellos la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Asimismo, el Programa Social del Teatro Real incluye entre sus iniciativas la asistencia de los menores a los ensayos y representaciones infantiles del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales y la realización de retransmisiones, en directo o en diferido, de los espectáculos del Teatro Real en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas entidades participantes en el programa.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

PENTACIÓN Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ‘CARNÉ JOVEN’

Pentación Espectáculos y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, han firmado un convenio para el desarrollo del programa Carné Joven Comunidad de Madrid. Gracias a este acuerdo, todos los jóvenes que posean el Carné Joven disfrutarán de un descuento del 50% los jueves y sábados noche en las obras de teatro programadas* en los Teatros La Latina y Bellas Artes.

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y CaixaBank que permite a los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Estas ventajas no sólo se centran en la Comunidad de Madrid. Si eres titular del Carné Joven también disfrutarás de las ventajas que ofrecen las demás comunidades autónomas y los más de 37 países europeos adheridos al Carné Joven.

Consultar sesiones disponibles en las webs de los teatros ( www.teatrolalatina.es    y www.teatrobellasartes.es) o en las respectivas taquillas.

Subir a LA TERCERA DE MADRIDVolver al SUMARIO

Volver a MADRID

Fin LA TERCERA DE MADRID (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com