Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

ÚLTIMA HORA 

 

En la próxima edición, si estas noticias siguen de actualidad, se cambiarán a la sección correspondiente, en caso contrario serán eliminadas

 

 índice de noticias de ÚLTIMA HORA 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

La Venus abierta en los teatros luchana (madrid)

EN LA COMUNIDAD DE MADRID: TEATRALIA, FESTIVAL INTERNACIONAL PARA NIÑOS Y JÓVENES, DEL 3 AL 26 DE MARZO

en el Teatro Real (MADRID) estreno mundial de La ciudad de las mentiras

La Venus abierta en los teatros luchana (madrid)

'LA VENUS ABIERTA' es el último proyecto de la Compañía Vuelta de Tuerca. Un texto escrito y dirigido por Juanma Romero Gárriz ('Nada que perder', 'Prisionero en mayo') en el que nos adentramos en la vida de cuatro personajes interpretados por: Marta Alonso, Patricia Quero, Karlos Aurrekoetxea y Eva Boucherite, que desarrollan un vínculo especial con una prestigiosa obra de la historia del arte; un vínculo tan apasionante como destructivo.

Esta obra se enmarca en el Ciclo #LuchanaMujer que los Teatros Luchana han organizado para el mes de marzo, en el que duplican el número de montajes de teatro hecho por mujeres. El Ciclo #LuchanaMujer está integrado por trece espectáculos de teatro y dos montajes infantiles de dramaturgas, directoras, compañías formadas por mujeres, monologuistas...

El día 6 de marzo se presentará 'La Venus abierta' junto al resto de espectáculos en los Teatros Luchana y posteriormente habrá un interesante debate sobre 'Mujeres en la escena'.

El punto de partida de 'La Venus Abierta' es el caso de vandalismo que cometió́ la sufragista Mary Richardson en 1914, en la National Gallery de Londres, contra la Venus de Velázquez. Mary asestó seis cuchilladas en las zonas más íntimas y frágiles de la diosa tratando de evitar la reacción de los hombres al contemplar la pintura.

Al ser arrestada explicó sus motivos: “He intentado destrozar la pintura de la mujer más bella del pasado mitológico como protesta contra los actos del gobierno, que están destrozando al personaje más bello de la historia moderna, Mrs. Emmeline Pankhurst. La justicia puede ser un elemento que posea tanta belleza como el color o la línea en el lienzo". Emmeline Pankhurst está considerada por la Revista Time como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Una mujer cuya labor fue fundamental para lograr el sufragio femenino en Gran Bretaña y que se encontraba arrestada cuando Mary cometió el delito.

La obra va abordando temas como la feminidad, la identidad sexual y los ideales de unos personajes con una idea común: son activistas que tratan de luchar por alcanzar la igualdad de género. Todo ello con una estética cinematográfica y una puesta en escena muy cuidada y visualmente muy potente, y siempre con el Arte como elemento fundamental en el desarrollo de la trama.

Funciones: Lunes de marzo a las 19h30

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

EN LA COMUNIDAD DE MADRID: TEATRALIA, FESTIVAL INTERNACIONAL PARA NIÑOS Y JÓVENES, DEL 3 AL 26 DE MARZO

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, ha puesto ya sus entradas a la venta para la que es su vigésimo primera edición. Este año, el festival tendrá lugar de 3 al 26 de marzo e inundará los escenarios de la región con 24 espectáculos y 140 funciones.

Se trata de una cita imprescindible que apuesta por el teatro de calidad para todos los públicos y que convoca a las mejores compañías nacionales e internacionales que trabajan para un público infantil y juvenil exigente.

En esta edición, Teatralia crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial en esta edición.

El festival, presente en 31 municipios, presta especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades, y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el disfrute de la cultura, así como otras afectadas por sordera o discapacidad visual.

Las tendencias más actuales en materia de teatro, danza, circo, música, títeres y sombras componen la muestra de este año. El festival ofrece creaciones para todas las edades (de 0 a 18 años) que se complementa con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región.

Este año Teatralia invita a buscar el hilo conductor de una programación muy diversa. Partiendo de una propuesta artística concreta, pretende mostrar al público de la Comunidad de Madrid las mejores creaciones escénicas que se hacen en el mundo sin agruparlas bajo un título que limite sus posibilidades.

Para más información, puede visitarse la página web www.madrid.org/teatralia

Volver al SUMARIOSubir a ÚLTIMA HORA

en el Teatro Real (MADRID) estreno mundial de La ciudad de las mentiras

El 20 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS, de Elena Mendoza y Matthias Rebstock, basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti (1909-1994) protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, ciudad imaginaria donde trascurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo. Se ofrecerán cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero.

En la génesis de La ciudad de las mentiras, encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real, Elena Mendoza y Matthias Rebstock han creado simultáneamente, trabajando mano a mano, el libreto, la dirección escénica y la música. La partitura, una vez concluida, incorpora ya las líneas maestras de la acción dramática, la interpretación actoral y el espacio escénico concebidos durante el proceso de creación de la obra, en el que han participado también la escenógrafa Bettina Meyer y algunos de los protagonistas -cantantes, actores e instrumentistas-, explorando los múltiples códigos del teatro musical contemporáneo.

En un mundo de ensoñación y locura, cuatro mujeres -una señora sin nombre (soprano), Moncha (viola), Gracia (soprano) y Carmen (acordeón)- rechazan la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María refugiándose en un desquiciado y absurdo mundo paralelo, alejado del vecindario cuya vida gravita en torno a una encrucijada de calles sin salida, de la que sólo es posible escapar a través de la “mentira”: metáfora de todas las formas de evasión, incluyendo el arte.

La primera mujer, cuya historia vertebra todas las demás, contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. La segunda deambula desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado ya difunto. La tercera, herida por el dolor y la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otros hombres. La última llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira…

Cada relato está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal común. Así, en cada cuento de La ciudad de las mentiras hay un solo para la protagonista, un dúo, una escena de chismorreo entre los hombres de Santa María, una noticia radiofónica, etc., tal como acontece en los diferentes relatos de Onetti, por los que transitan los mismos personajes, como el doctor Díaz Grey, Jorge Malabia, el barman, o el boticario…

Más información: www.teatro-real.com

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

Subir a ÚLTIMA HORA

 Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com