Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-4-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

ÚLTIMA HORA 

 

En la próxima edición, si estas noticias siguen de actualidad, se cambiarán a la sección correspondiente, en caso contrario serán eliminadas

 

 índice de noticias de ÚLTIMA HORA 

Para leerlas pulsa en botón de la izquierda

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

PINK ELEFANTE TEATRO PRESENTA LA RONDA DEL MIEDO EN LOS TEATROS LUCHANA (MADRID)

EL FEST 2018 LLEGA A SEVILLA Y AL TEATRO TNT ENTRE EL 25 DE ABRIL Y EL 7 DE MAYO

ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO TEATRO REINA VICTORIA (MADRID)

ALMAGRO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER DEL FESTIVAL UN HECHO CULTURAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por parte de la ONCE, y en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Programación inclusiva

Dentro de la programación, este convenio contempla tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual:

Martes 24 de julio a las 22:45 horas, Corral de Comedias

Concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio quien, acompañada del músico Horacio Lovecchio, interpretará canciones sefardíes del siglo XVI.

Martes 24 y miércoles 25 de julio a las 20 horas, Teatro Municipal

Volpone, de Ben Jonson, sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, formación que nace en 1993 en el seno de la ONCE de Cádiz compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes en una perfecta integración visual.

Viernes 6 y 20 de julio a las 21 horas, Plaza Mayor

Coplas y romances de cordel. Los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina, fundada también en el seno de la ONCE en 1990. Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

PINK ELEFANTE TEATRO PRESENTA LA RONDA DEL MIEDO EN LOS TEATROS LUCHANA (MADRID)

 

En Teatros Luchana, Sala 1, (Madrid) a partir del 22 de abril los domingos de abril y mayo a las 18h45 se representa LA RONDA DEL MIEDO”

Sonia Alejo, Mertxe Aguilar, María Cárdenas, Marta Chust, Guadalupe Sáez, Javier Sahuquillo y Carmen Valera son los encargados de dar forma a ésta original pieza. Dirigido por Daniel Moreno

Es Nochevieja. La última noche del año. Un momento para la ebriedad, pero también para padecer uno de los efectos del etilismo atroz: el miedo. Diferentes personajes se irán encontrando en los parajes más insospechados de la contemporaneidad: desde la sección de congelados de un supermercado hasta el peaje de una autopista para compartir lo único que nos une mientras estamos vivos: el miedo.

“La ronda del miedo” nace de un taller de Paco Zarzoso, In vino veritas. El maestro propuso a los dramaturgos investigar sobre las fronteras del teatro ebrio, un teatro comprometido con el alma humana y su decadencia occidental. Un teatro dónde desde el palco de lo cómico se puede desarrollar el esperpento impulsado por el catalizador del vino..

Se dice que el miedo es saludable para el ser humano porque nos permite evitar algo peligroso o posiblemente doloroso; funciona como un mecanismo de defensa que nos ayuda a la hora de mantenernos con vida, es una magnífica herramienta de supervivencia. Pero, ¿qué pasa cuando nuestros miedos no obedecen a una amenaza real y manifiesta, sino que son generados por una idea distorsionada de la realidad o de nosotros mismos?

Vivimos en un mundo que constantemente nos está exigiendo algo. Debemos ser inteligentes, atractivos, poseer belleza y salud, ganar dinero, tener éxito en todo lo que emprendamos y a la vez sentirnos felices. Y esta demanda constante, alimentada por millares de estímulos publicitarios y sobre exposición virtual es la que nos aleja de la realidad e incita la aparición de los llamados 'miedos irracionales'.

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

EL FEST 2018 LLEGA A SEVILLA Y AL TEATRO TNT ENTRE EL 25 DE ABRIL Y EL 7 DE MAYO

Llega una nueva edición de feSt, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, que quiere sumarse a las fiestas primaverales de la ciudad con una programación audaz, distinta y extraordinaria. Después de la Semana Santa y la Feria, es el turno del teatro y por ello, la cuenta atrás para esta ineludible cita ha comenzado. El Teatro TNT, La Sala Cero, La Fundición, Viento Sur y Artillería reúnen 19 propuestas para todo tipo de público que inundarán Sevilla de cultura entre el 25 de abril y el 7 de mayo.

Desde el Teatro TNT queremos compartir con los nuestros espectadores la programación que hemos preparado para celebrar el feSt 2018. Daremos el pistoletazo de salida el viernes 27 y el sábado 28 de abril con dos espectáculos: PLANCTON – HISTORIAS DE ERRANTES (Hilo Rojo Teatro) y LABORATORIUM PIEŚNI IN CONCERT – EL PODER DE LA MUJER (Laboratorium Pieśni, Polonia). 

La compañía sevillana Hilo Rojo Teatro plantea en su innovador montaje la necesidad del ser humano por la errancia, por descubrir nuevos mundos y, sobre todo, por saciar la sed que producen las inquietudes. Se abordan diferentes motivos que pueden empujar a esta búsqueda: la música, el teatro, la inconformidad, el amor… El hombre puede ser errante en un espacio reducido, si son su alma y su pensamiento los que viajan buscando sensaciones.

Tras las representaciones de Hilo Rojo llegará el turno de Laboratorium Pieśni. Las 6 mujeres que lo conforman deslumbrarán al público con su concierto teatralizado de música polifónica. Cantarán e interpretarán canciones ancestrales que pertenecen a distintas culturas y países como Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Bulgaria o Polonia y mostrarán a través de su música el poder de las mujeres. Laboratorium Pieśni in Concert es, sin duda, un espectáculo que despierta los sentidos.

El 1 de abril aterriza una coproducción de Teatro del Temple (Zaragoza) con Tanttka Teatroa (San Sebastián) que traerá una única función de ABRE LA PUERTA. Una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI. Abre la puerta es por momentos testimonio íntimo,  concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria... y sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador.

Los días 4 y 5 de mayo, la compañía madrileña Los Sueños de Fausto se une a esta edición de feSt con su montaje FLORES DE ESPAÑA. Un espectáculo dividido en tres piezas que abordan varias temáticas relacionadas con la memoria histórica. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante la dictadura y el asesinato y encubrimiento por parte del Gobierno de Enrique Ruano.

El Teatro TNT cerrará feSt 2018 el 6 de mayo con Alberto San Juan y Fernando Egozcue en ESPAÑA INGOBERNABLE. Un montaje que plasma un país que no se deja gobernar porque no quiere ser gobernado. Un relato de aquellas ocasiones en que el pueblo, los de abajo, la ciudadanía, la chusma, se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas. Desde la segunda República hasta hoy. La narración se compone tanto de texto propio como de texto ajeno: poemas, discursos…

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO TEATRO REINA VICTORIA (MADRID)

El 12 de abril de 2018 tendrá lugar en el Teatro Reina Victoria, la primera de las únicas 4 funciones en Madrid de “ILDEBRANDO BIRIBÓ EN EL ÚLTIMO CYRANO”. Alberto Castrillo Ferrer vuelve a meterse en la piel del personaje más célebre del autor Emmanuel Vacca, bajo la dirección de Iñaki Rikarte. 

“Ildebrando Biribó fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac el 28 de Diciembre de 1897. Al final de la representación se le encontró muerto en su concha… he aquí nuestro homenaje…” El último Cyrano, es un “monólogo a varias voces” donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando Biribó cuente su tragedia. Una eterna caída en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el Oficio Teatral, personificado en la figura del apuntador.

Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo 24. Madrid)

Funciones: jueves 12 y 26 de abril, y jueves 10 y 24 de mayo. 23.00h 

Subir a ÚLTIMA HORAVolver al SUMARIO

Subir a ÚLTIMA HORA

 Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com