Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO   ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

  UN ÁNGEL PARA SELINA

de Fernando Prieto

Esta obra ha sido cedida por el autor para su difusión libre y gratuita, si bien quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual. El uso público de esta obra requiere el permiso del autor y a fin de recabar la correspondiente autorización se inserta en al final del texto su dirección electrónica.

 

 

 

UN ÁNGEL PARA SELINA

Tragedia Celestial

1998

 

Fernando Prieto

 

 

  

 

 

 

“Hay que renunciar al amor para salvarlo. La esencia de Dios es no ser encontrado sino buscado eternamente... el que tiene a Dios ya lo perdió”

 

GONZALO ARANGO

 

 

  

 

 

A: quienes han buscado formulas para inventar el amor de nuevo.

 

 

  

 

 

PERSONAJES

 

SELINA

ERIOL

ARLORIEL

 

 

  

 

 

PREAMBULO: OSCURA NOCHE

 

En la oscuridad del cuarto compuesto por una cama al piso, dos sillas y una mesita de noche con una lámpara, se escucha la voz de Selina.

A medida que va diciendo su texto, una contra luz se prende y se ve ella sobre su cama escribiendo, se nota la presencia de otras dos personas en el mismo lugar que la están escuchando.

 

SELINA

¿Que es mi vida?...

¿Que es mi vida?...

Una noche más. La misma pregunta. Oscuridad. Soledad. Vacío al interior de mi alma y un laberinto donde estoy completamente sola, caminando invisible (Silencio) Sola. Sin nadie, sin una voz que me escuche, sin un amor que me atormente, o me suicide un poco con frases lindas.

¿Porque te volviste lejana de mi, mamá?

¿Porque tu luto se volvió en contra mía?

¿No era suficiente con el dolor de un padre muerto?

¿Porque te moriste padre? (se escucha su llanto)

¿Será que mi destino es una trenza tejida por mis propias manos? (Cierra el diario) Lo mejor es dormir para calmar tan tormentosas reflexiones y dejar de pensar que su ejercicio me hace daño, al fin de cuentas, la otra noche termina y un nuevo día estará por arribar.

 

Se acuesta a dormir, se apaga la luz, se encienden otras dos, donde dos Ángeles cantan y tocan guitarra, rasgando la melancolía con sus sonidos y sus voces. La canción termina y de nuevo silencio.

 

 

ESCENA  1: LA ETERNIDAD SEGÚN EL AMOR

 

En un cuarto, donde se refugia una joven, existen también dos Ángeles encargados de cuidarla, ella es la más frágil de todas y siempre se le ve escribiendo, leyendo o queriendo componer canciones con su guitarra

 

ERIOL

La eternidad

Los hombres sueñan con la eternidad, queriendo hacerle mofa a la muerte, pero se precisa de ella para darle descanso a una piel que no resiste, pues la piel, en sus amaneceres, es  un recital de bellas formas y el ocaso de ella un vagón de ilustres sabidurías.

 

ARLORIEL  

¿Y qué si somos eternos? ¿Acaso creados no fuimos para eso? si tu piel sintiera la razón de los años venideros, entenderías lo que significa el dolor de no existir.

 

 

 

 

ERIOL          

La eternidad es el agravio de una vida sin finales, donde  el tiempo es el agravante principal. Fácil es de comprender tu emoción rebelde ya que ángel eres de juventud.

 

ARLORIEL                          

¿Y tú ángel de vejez?  Que pesar que sea tu vida una celestial gracia, de lo contrario ya tus sueños dejarían de soñar.

 

ERIOL

Soñar sin sueño no es soñar es sobrevivir a la razón de no morir.

 

ERIOL          

Si los mares fueron hechos para ser mares, si las calles fueron hechas para ser calles, y los hombres fueron hechos para ser hombres ¿por qué los ángeles no podíamos ser hechos para ser ángeles? Sin la gracia de la mano divina.

 

ARLORIEL

Ten mucho cuidado con lo que dices Eriol que ya loco estás de volar tan alto y vacía  tu cabeza por tanta reflexión, alguien ha puesto la mano sobre todo aquello que los ojos ven y el corazón presiente, además tus palabras traicionan lo que tu mente piensa, pues habéis dicho que  si aquello fue hecho para aquello. Responde señor filosofía ¿quién lo ha hecho? Dime ¿quién lo ha hecho?

 

ERIOL          

No discutamos más tan complejo tema, no quiero que me condenen las palabras a favor de tus dioses.

 

ARLORIEL                          

Mis dioses son tus dioses, aunque tus dioses no sean los míos

 

Selina que hasta ahora ha estado dormida, se mueve en su cama suspirando, llamando la atención de los Ángeles.

 

ERIOL          

¿Por qué aquella que yo guardo, hace arder mi corazón  con el canto mudo de su segunda voz? ¿Por qué de esa huella en sus labios, perece un suspiro mío y una diminuta luz de antorcha nace en el universo azul de mi barriga? Mira (muestra su barriga) aquí mismo donde surte la iluminada ansia un vacío delicioso

¿Acaso escuchado he sido por algún Dios y éste en compasión ha creado para mí un idilio que asoma en sus fauces, una calma al tormento de lo eterno?

 

ARLORIEL

¿No me digáis ahora que sois  preso que vuela en el encierro  del amor? ángel amigo, si es así, la desgracia de lo leve te ha tomado por burla

 

 

 

ERIOL                                  

Que sea preso para siempre si pudiera en un segundo alcanzar la magia de su boca que canta, de su boca que habla y come y ronca en arrullos esas lunas de sus noches cuando yo aguardo y me desvelo

 

ARLORIEL  

(Burlándose) por Dios este es eterno cuando le conviene y dioses no niega a                         favores solicitados.

 

ERIOL          

No me importa ser eterno  cuando me hallo en ella y que vengan todos los dioses a escuchar por compasión mis querellas.

 

ARLORIEL

Para tu desilusión mi querido ángel-poeta, los alados enamorarnos a voluntad no podemos.

 

ERIOL

Pero si creer que lo estamos, nadie condena a quién ama aunque no sea amado.

 

ARLORIEL

Hay ciertas reglas que romper es prohibido.

 

ERIOL

Curioso es que actuemos en nombre del amor y amar no se nos sea posible.

 

ARLORIEL

Además, ella es mortal, dejará de existir al parpadeo de tus ojos.

 

ERIOL

Que mi aliento cobije su belleza y las alas la hagan venir hasta mi cielo.

 

ARLORIEL

(Dramatizando) Oh Romeo te amaré hasta el día en que tus ojos ya no se fijen en mí y la cercanía de tus deseos se vuelva distancia en mi alma.

 

ERIOL          

(Siguiéndole el juego) Julieta, nunca antes mis ojos hallaron amor que no fuera el tuyo.

 

ARLORIEL              

Hay de mí y de los pobres, Fausto, grande eres por tus joyas.

 

ERIOL

Que tesoros y cuanto encanto se apodera de mí por ti mi margarita.

 

ARLORIEL

¡Oh! Quién tuviera, hermosa Dulcinea, por más comodidad y más reposo, a Mira flores puesto en el Toboso y trocara su Londres con tu aldea.

 

ERIOL          

¡Oh! Quién de tus deseos libres alma y cuerpo adornara y del famoso caballero que hiciste aventurero, mirara alguna desigual pelea.

 

ARLORIEL  

¡Oh! Quién tan constantemente se escapara del señor amado, como hiciste del comedido hidalgo don Quijote.

 

ERIOL          

Que así, envidiada fuera y no envidiara y fuera alegre el tiempo que fue triste y gozara los gustos sin escote.

 

ARLORIEL              

(Cambiando de actitud) Mira amigo mío, somos los encargados de cuidarla, no de verla como un huesito rico de roer ¿no podéis centrarte en tu labor? Desde que nos encargaron este trabajito, andáis en la cosa del existencialismo del: oh amor, oh eternidad, oh vida, me cansáis con tus frases inmortales y tus inspiraciones  y suspiros cada vez que Selina parpadea ¿te habéis enamorado de esta chiquilla? fácil, te diriges a la oficina del jefe del personal y pides traslado, no vaya a ser que por tus debilidades sentimentales terminemos cagandola, no se por que diablos a esta mujercita le asignaron dos Ángeles de la guarda en vez de uno como es la costumbre, pero no te preocupes que no se ve tan difícil la cosa, yo la puedo cuidar solito.

 

ERIOL

Que vocabulario burdo para un ángel de prestigio, es probable que algo dentro me galope desbocado pero no por eso haré de mis responsabilidades un adiós fácil, yo deseo cuidarla y mas ahora que me impulsa un brillo de hermosura por ella

 

ARLORIEL

A ver, aclaremos cosas, primero que todo, eso de ángel de prestigio es un halago que difícilmente puedo agradeceros, para nadie en esta sección es un secreto que soy de lo peorcito, me tildan de trabajador mediocre, es mas, si no es por una especie de paciencia eterna ya me hubieran echado y vaya a saber que estaría haciendo, lo que no me explico es por que a vos, que tenés una hoja de vida impecable te asignaron este trabajito de segunda, por que cuidar a esta mujercita que poco hace en la vida sino quejarse y cantar, no es tan rudo como para que vos tengáis que cuidarla y aun menos explicable que seamos dos los que tengamos a cargo la tareita, me huele a gato encerrado, pero bueno, la verdad, te voy a dar un concejo, yo de vos dejaría de pensar tan emocionalmente en la pollita, seria terrible verte metido por un error de tipo amoroso en un lió universal

 

ERIOL

¿A que te refieres al decir universal?

 

 

 

 

 

ARLORIEL

El mismísimo Shakespeare te hubiera comprado los derechos de tu historia

 

ERIOL

Me es difícil la comprensión de tus palabras

 

ARLORIEL

Mira lo que pasaría si nosotros tuviéramos acceso a la prensa mortal:

“ángel existencialista, se enamora de muchachita con aspiraciones de cantante” o “muchacha de vos dulce, logra con sus tormentos que ángel se enamore de ella, amigo de ángel aprende a tocar el violín” no faltaría eso si el periódico amarillista “ángel maniaco pervertido sexual, se mete la severa traga de  adolescente satánica y junto con amigo gay ángel, fueron pillados en motel del cielo realizando sendos bacanales sexuales”

 

ERIOL

(Gritando) ¡Por Dios! Que fácil ponéis palabras sucias en tu boca

 

ARLORIEL

Somos Ángeles no monjas, la realidad cruel nos es muy cercana y lo que digo no lo invento, me influye la tele la radio, la prensa, el Internet, soy un ser celestial es cierto, pero tengo una visión distinta de angelidad.

 

ERIOL  

Una visión poco halagadora

 

ARLORIEL

El mundo cambia cada hora, nosotros ya no somos la guardia de un legado antiguo, podemos hacer el bien pero debemos encontrar las formas, salir de la clandestinidad, involucrarnos mas con nuestros clientes y hacerlos entrar en razón con respecto a sus vidas, profetizar y dar sermones desde adentro, no esperar que llegue el Apocalipsis para ajusticiarlos.

 

El tiempo es corto, el gran señor y su hijo alistan los ejércitos que descenderán y aniquilaran a todos los que no hallan actuado en la buena fe y los pocos que quedan serán eternos como nosotros, ¿no seria más bonito ir antes y avisarles que van por el camino que no es?

 

ERIOL

Las leyes de Dios no son un secreto para nadie, ya muchos están haciendo ese trabajo, no es culpa del cielo que los oídos se cierren al llamado de la buena fe.

 

ARLORIEL

Vos estáis con la idea que el Apocalipsis es lo mejor, bueno, respetable pero yo no lo comparto, cuando seamos llamados a la guerra, yo voy a formar mi propio equipo.

 

 

 

ERIOL

Vos decís que yo estoy mal y mírate vos, yo digo que los dioses están ausentes y vos que están equivocados, yo siento amor por la chiquilla  que cuidamos y vos estáis enamorado de toda la humanidad, me criticas por ser existencial y vos sos mas existencial que yo, empiezo a creer que ambos fuimos elegidos para este trabajo por que nos parecemos aunque no parezca

 

La luz se desvanece. Es el otro día

 

SELINA

Que amaneceres los que traigo encima, si en un desvelo un segundo me hiciera suspirar seria poema ahora y siempre, pero este hueco que se me hace entre el alma y el espíritu, no me deja en paz y me obliga a cuestionarme, Dios por que me hiciste así de desventurada con la vida y por que pareciera que nada me gusta mas que ver como transcurre el día y la tristeza, ¿será que esto es causal de ese amor del que carezco? Rimbaud decía: “se debe inventar el amor de nuevo” pero como hago yo para inventarlo si ni siquiera esta conmigo y aquellos que me rodean con intenciones galantes me son tan aburridos que bostezo de solo verlos, Dios que complicada es la historia en este momento para los que pululamos esta edad mía. Que se hicieron los galantes que hacían soñar con un versito y suspirar con su presencia y sus flores

 

ERIOL

(En una voz que Selina no escucha) Aquí estoy, no veis que me hecho ángel tuyo para estallarte un poema  en la cabeza, que fuerte late mi alma y que leve se hace mi corazón por tu presencia

 

ARLORIEL

Que revuelto se me hace en el estomago y que ganas únicas de vomitar me dan cuando te escucho hablar así, ya no mas muchachon, esto esta empezando a tomar un viso de novela rosa mexicana, Corin Tellado detestable que además debo oír por llevar las orejas puestas.

 

ERIOL

Mira tu, si no entendéis el causal de mi existencia, podéis iros a revolotear mas lejos, por lo que a mí respecta dejadme sentir lo que desee sentir y decir lo que quiera, yo no limito tus atrocidades vocales, tu no critiquéis mis anhelos terrenales.

 

ARLORIEL

Me salió general el pirobo, no solo debo compartir por obligación sus sueños húmedos con esta chiquilla sino que debo soportar sus desplantes cuando quiere, solo por decirle que se ubique en la vida con lo que le correspondió ser.

 

ERIOL

¿Y vos que sabéis que me correspondió si ni siquiera yo lo sé, acaso aparte de alado, sos brujo?

 

 

 

ARLORIEL

Ahh ahora encima de todo me insulta, se da el lujo de cogerme cual pelota de fútbol, según le convenga.

 

 

ERIOL

Mira Arloriel, para mí es claro algo, vos en tus asuntos y yo en los míos y para que no te síntas como ahora, ni vos me tocas a mí con respecto a lo que quiero ni yo a tí y listo papa, vivimos en armonía.

 

ARLORIEL

¿Y que es lo que vos queréis?

 

ERIOL

(Pensándolo un poco) quiero mi eternidad en ella

 

ARLORIEL

Ay no no no, que mamera de man, que intenso es este ángel, mira yo de vos me mandaba revisar, en serio que si, tu estas muy desenfocado y no quieres aceptarlo, uy no no no que danger este man, a mi lado

 

ERIOL

Vos en definitiva no tomáis nada en serio.

 

ARLORIEL

Querido Eriol, yo no estoy en contra tuya, solo quiero que recapacites ante el camino que estas siguiendo, pero esta bien, para que veas que no soy tan mala leche como piensas, me conmoviste y voy a ayudarte con tu primorcito, ¿os parece amigo mío?         

 

La luz se va

 

 

ESCENA 2: UN CIELO EN EL CORAZÓN DE SELINA

 

Ella inicia una tonada con su guitarra, al final, suena la puerta es Eriol.

 

SELINA                               

¿Quién golpea?

 

ERIOL                                  

 El amor

 

SELINA        

(Sonriendo) como se llama el amor si no está de más saber.

 

 

ERIOL                                  

Saber se puede si presentarse se me permite.

 

Al abrir un extraño hombre de fina apariencia surge entregándole un ramo de flores.

 

SELINA                               

Es hermoso ¿quién lo envía?

ERIOL          

Alguien que ha visto en usted, el canto propio de una canción celestial, alguien para quien sus ojos poseen el encanto de dar luz a estas flores, alguien para quien su voz es el aliento de una mañana con un cielo radiante, alguien para quien usted es mucho más que la simple inspiración de un poema.

 

SELINA        

Que hermoso juego de palabras.

 

ERIOL          

No son solo palabras, créamelo, son sentimientos también, emociones profundas que hacen que la voz y las letras se conjuguen en un solo verso.

 

SELINA        

Tanta galantería y pasión solo puede ser producto de una sola persona.

 

ERIOL          

Persona, ángel, animal o flor que importa si es con las palabras del amor con que se habla, del amor de verdad.

 

SELINA        

Creo que me han flechado, no solo el corazón sino también el alma.

 

ERIOL          

Ahora que sea el espíritu el que también sea conquistado ese es tal vez el don más preciado.

 

SELINA        

¿Qué ser amado hay que yo mas afortunado? Anoche y hoy en la madrugada entre conflictos mis sueños se debatían y hoy una flor trae a mí lo anhelado, el amor es el que venía, mi vida parece que se ha salvado.

 

ERIOL          

Es el amor el mejor curandero, la solución a los problemas del alma, amor hay que darle sin calma a este mundo convulsionado, que mejor para las penas con dolor, el amor es la solución. Que canten las aves desde su nido, que los lobos contengan su aullido, se necesita inventar de nuevo el amor, que sea el espíritu su principal fervor.

 

SELINA                               

Raúl, mi Raúl, que hermoso es todo esto.

 

ERIOL          

¿Raúl? ¿Quién Raúl se hace llamar?

 

SELINA                               

Raúl, mi novio, es tan lindo.

 

ERIOL                                  

¿Raúl? ¿Su novio?

SELINA                               

Si, estoy tan enamorada de él.

 

ERIOL                                  

¿Enamorada?

 

SELINA                    

¿Es que es tan lindo? Tan detallista, ¿cómo supo que las flores me gustaban?

 

ERIOL                                  

El no fue el de las flores.

 

SELINA        

Si lo sé, fue su amor, tenía usted razón, las penas se acallan amando.

 

ERIOL          

¿Qué hace de él, un hombre dueño de sus sueños que no pueda hacer un ángel?

 

SELINA                               

Es que él es un ángel.

 

ERIOL          

¿El ángel Raúl? Nunca he escuchado un ángel con ese nombre (saca de su bolsillo una agenda) el ángel Gabriel, el ángel Marcos, el ángel Juan,... Su apreciación es incierta, que yo sepa, en los cielos no existe ningún ángel Raúl.

 

SELINA                                

Raúl es el ángel de mi cielo.

 

ERIOL                                  

Solo existe un cielo.

 

SELINA        

No. Existen varios, yo tengo uno aquí en mi corazón y en él vuela mi ángel Raúl.

 

ERIOL          

Pero que tonto soy, he olvidado buscar en la lista de ángeles de la guarda (de nuevo busca en su agenda), no, aquí tampoco aparece.

 

Suena el teléfono

 

 

 

SELINA        

¿Aló? Hola mi amor, gracias por el ramo está muy lindo... no te hagas el bobo, el que me mandaste, pensé que no te habías acordado de mi cumpleaños, ¿vas a venir?.. ¿A que hora?.. Te amo... si mucho... ¿me vas a llevar a cine? (El ángel va a salir) Señor espere un momento... discúlpame un momento amor.

(Busca en algún lado una moneda se la da) una moneda por el favor, cuando salga cierre la puerta, gracias. Perdóname amor, estaba despidiendo al de la floristería... entonces... si vamos a cine... bueno aquí te espero... si yo también te amo... chao.

 

En otro lugar del escenario Arloriel cuelga un teléfono, la luz se va

 

 

ESCENA  3: JUEGO DE DESTINOS Y ROLES

 

 (Una luz  ilumina a Eriol quien canta una canción vacía)

 

ERIOL          

(Conservando la moneda) que golpe he recibido que sintiéndome sangrar muero por dentro aunque estoy vivo ¿Raúl? ¿Quién dueño de su alma podrá ser, que nunca antes yo haya visto? por los dioses ¿qué sucede conmigo?, ¿Acaso la locura ha atropellado a la cordura? Ángel soy de la demencia, de la soledad infinita de la infinita pasión que en una mujer me hace sufrir, sufrir sin llorar, aunque lloro con lágrimas invisibles de mi alma, soledad ¿qué mal te he hecho para que conmigo juegues, sin darme oportunidad de mis fichas jugar? Cuando te invité a que me habites y si ya lo hiciste al menos hazme compañía para destruir la soledad con soledad.

 

Aparece el otro ángel

 

ARLORIEL  

¿Qué es esto que mis ojos no pueden ignorar?, tan bajo ha caído este ángel que ya ni sus alas puede extender. (Limpia sus alas como un gato limpia su pelaje) lamentable es la escena en que tu amor has demostrado, pero no te preocupes, que de mi boca nada saldrá.

 

ERIOL                                  

Que puede importar ahora, más que asesinar este sentimiento envenenado.

 

ARLORIEL

Yo te avise amigo mío y tu quisiste seguir por el mal camino, pero no te deprimáis tan pronto que toda situación perdida también tiene una ganancia, esto que te ha pasado te puede ayudar a encontrar tu verdadera vocación, si un concejo quieres escuchar escribe un libro que hable del desamor para que otros de ti aprendan: “SELINA Una historia de lagrimas y alas” o “Diez pasos de lo que usted no debe hacer en la conquista” así de esa forma, te santificaras en el mismísimo cielo ¿no te parece eso rebueno?

 

 

ERIOL

No sabes cuando detenerte, ni aun cuando un corazón sufre el dolor de un desplante inocente.

 

ARLORIEL

Ay mi pobre Eriol, te lo advertí de buena fe, los humanos son mucho más extraños que los ángeles, los ángeles no se enamoran y mucho menos regalan flores (riéndose)

 

ERIOL

A veces dudo que seas en verdad un ángel, pues en tu corazón existe una llamarada de maldad, no difícil de percibir.

 

ARLORIEL  

Cuidado con lo que tus palabras insinúan mi querido amigo, mucho cuidado, que si bien tú dudas de mi angelidad, yo dudo de tu ingenuidad, sabías muy bien que el acto del amor no puede llevarse a cabo entre seres de distinta especie.

 

ERIOL          

¿No se supone que todos somos hijos de un mismo Dios hechos a su imagen y semejanza?

 

ARLORIEL  

¿Cuándo has visto que un pollo le regale flores a una vaca? además en las artes de la galantería moderna, te has sacado un cero.

 

ERIOL                                  

No entiendo tus últimas palabras.

 

ARLORIEL  

Te lo voy a explicar mejor, las flores los versos, las canciones dedicadas, las serenatas, están pasadas de moda, hoy en día se corteja de manera distinta.

 

ERIOL          

Enséñame tus fórmulas para la conquista querido Arloriel.

 

ARLORIEL  

Las fórmulas del nuevo galanteo están basadas en aquello que el mundo te ofrece como alternativa dentro de una actualidad donde impera el tener y no el ser.

 

ERIOL                                  

Horribles son tus palabras y peligrosas.

 

ARLORIEL                          

Pero son la estrategia para alcanzar lo que se quiere.

 

 

ERIOL                                  

¿Y cómo llamas tú a esas fórmulas?

 

ARLORIEL  

Capitalismo salvaje, consumismo, materialismo, adicción.

 

ERIOL          

¿Y cómo podría yo conquistar el corazón de aquella por quién mis ojos ven en gracia, con la fórmula del capitalismo salvaje.

 

ARLORIEL  

Es fácil, te conviertes en un hombre contemporáneo, te consigues un muy buen trabajo, te compras un carro último modelo, ropa de marca, una buena loción, la invitas a cenar hamburguesas a Mc. Donalds y luego la llevas a cine en el Multiplex, antes de irte de rumba a la zona rosa.

 

ERIOL          

Que extraños artificios son los tuyos para la conquista del amor.

Todo eso me suena tan banal, tan carnal y poco espiritual que no le hallo más sentido que lograr por un momento lo que se ha querido.

 

ARLORIEL  

Dinero, es la solución, dinero para comprarlo todo, dinero para alcanzar la gloria.

 

 ERIOL

Dinero no es la felicidad.

 

ARLORIEL

Pero da una sensación tan parecida.

 

ERIOL                                  

Definitivamente el perdido en esta relación eres tú, no yo.

 

ARLORIEL  

¿Esa es la forma como me agradeces lo que yo hago por ti? si nos vieran  en semejantes andanzas de tu "conquista con flores" muy posiblemente tú y yo estaríamos ahora vistiéndonos no con alas sino con cuernos.

 

ERIOL          

Pero la idea de que yo me lanzara a la conquista de esa manera fue tuya.

 

ARLORIEL  

Calla, que si nos escuchan dejaremos de ser historia, yo te aconseje lo que podías hacer de acuerdo a tu estilo, pero te advertí que no era la mejor forma, además ¿así es como saldas conmigo el favor? te conseguí un permiso ilegal para que fueras a ella como humano y calmaras el fervor de tu atormentado corazón y hasta conseguí dinero para que llevaras el jardín que querías regalarle, no es mi culpa que ella ya tuviera su propio ángel (riendo).

 

ERIOL          

Ves que tengo la razón en mis preocupaciones, no dudas en hacer mofa de mis sentimientos, cuando bien podrías ser el hombro que me alienta, ella no estaba realmente enamorada, eso lo pude percibir, algo raro le ocurría, noté que en su voz las palabras no fluían con esbeltez.

 

ARLORIEL  

¿Y qué esperabas, no entiendes que ella no es como nosotros?

 

ERIOL          

Aún así la conozco de antes, incluso desde el vientre de su madre y te aseguro que ella no era ella aunque lo era.

 

ARLORIEL                          

¿Has estado viajando en el tiempo?

 

ERIOL          

Ya lo hemos hecho antes, porque no iba a hacerlo ahora que existe un motivo tan fuerte como un rayo.

 

ARLORIEL  

Porque también no lo tienen prohibido, además si esperabas que al llegar te recibieran con un sermón de versos te hubieras enamorado mejor de Neruda o de Bennedetti.

 

ERIOL

Nos tienen prohibido esto, nos tienen prohibido aquello, nadie castiga lo prohibido si no la conciencia y ¿por qué la conciencia ha de castigar los actos realizados en buena fe?, además por el hecho de que seamos ángeles no significa que seamos hermafroditas, y aún así para que ir al poeta cuando se va a la fuente.

 

ARLORIEL  

Ya no mas, hasta aquí llego yo, amigo mío, si tú no crees en el castigo deja de importarme pero por ti yo no voy a condenarme.

 

Arloriel desaparece, entre los cielos, mientras, Eriol levanta en su mano un puñado de pétalos que caen encima de Selina, quien se encuentra haciendo ocio en su cuarto

 

ERIOL          

Y quién nunca había sentido la muerte ahora muere por dentro, apuñalado por la forma femenina de una grata ilusión, ella sin darse cuenta ha asesinado a un ángel con un disparo al corazón, y en ese ángel la sangre se derrama cayendo sobre ella.

Cada gota es un pétalo de tristeza porque si bien, soy aquel privilegiado que vuela con alas del infinito, también soy el que navega en una celda montado en un barco solitario.

¿Quién es aquel que en ella llena su ser? ¿Por qué sin conocerlo, creo conocerlo? ¿Y por qué percibo que no todo es transparente como el agua sino algo en ella la enturbia?

¿Es acaso que a tan grande amor tan poca es la razón? ¿O mis sentidos enloquecidos dictan cualquier predilección? Bella mujer, mujer bella, que brillas en el sol de mi quebranto dime ya por que no aguanto, si tu luz ilumina en mi canto o me ahoga en el profundo llanto. Oh  bella mujer que siendo el sueño turpialesco en alabanza, dime si tu voz me alcanza, tu piel de manto, tus labios de eco, tu cuerpo de danza. Dime si esta pasión merece tanto o tan poco avanza que me llena de esperanza tu voz en mi canto. Oh bella mujer dime ya que no aguanto.

 

Mientras eso, la joven sonríe pues ha entendido que ha ocurrido un milagro

 

SELINA        

¿Quién será aquel que con sus lágrimas me brinda un mágico homenaje?

 

Suena la puerta de su cuarto, entra Arloriel

 

ARLORIEL                          

Hola amor, yo soy tu Raúl.

 

SELINA                    

Amor mío, cuanta falta me has hecho.

 

ARLORIEL                          

¿De verdad? ¿Soy tan anhelado para tu corazón?

 

SELINA        

No para mi corazón como si para mi alma, pensé que no ibas a venir, gracias por el ramo  estaba muy lindo, mira no sé de donde ha caído una lluvia de pétalos. Parecen lágrimas, te he pensado mucho, si te he pensado, ¿no se porque? te amo.

 

ARLORIEL                          

Tal vez soy lo que realmente necesitas.

 

SELINA        

¿Qué sabes tú que necesito yo? Te lo conté... ¿te lo conté verdad?.. Hoy estoy cumpliendo años... mi mamá dice que cumplir un año es crecer una vida ¿te imaginas?

 

ARLORIEL                          

¿Cuántas son ya tus primaveras?

 

SELINA                    

Veinte.

 

 

ARLORIEL                          

(En voz baja) ¿Cuántos son los inviernos que te quedan por venir?

 

SELINA                    

¿Cómo dices amor?

 

ARLORIEL  

Nada, solo pensaba que te estas poniendo muy interesante (la mira con morbo)

 

SELINA                               

¿Te parece?

 

ARLORIEL                          

Si mucho, mira tu cuerpo comienza a cambiar

 

SELINA                               

¿Se nota?

 

ARLORIEL                          

(Colocando las manos en sus senos) mucho

 

SELINA                               

(Asombrada) ¿Tú cómo eres?

 

ARLORIEL                          

¿Cómo soy? (abalanzándose sobre ella)

 

SELINA        

Extraño, muy extraño, pero te amo... ¿sabías?, es muy curioso... no recuerdo donde nos conocimos.

 

ARLORIEL  

Y eso que importa, lo importante es que estamos juntos.

 

SELINA        

Seguro que si... pero... no sé... me siento muy extraña... solo sé que te amo... no se nada más...

 

ARLORIEL  

Si me lo has dicho mil veces... no debe importarte nada más.

 

SELINA                               

Pero es que no recuerdo donde nos conocimos.

 

ARLORIEL  

Tal vez, en la otra vida, o en una vida paralela, tal vez yo soy tu ángel, o tú mi demonio, eso que importa.

 

Se lanza sobre ella, la besa, ella se escabulle sentándose en el borde de la cama.

 

 

SELINA        

Nunca antes nadie me había besado, tus besos me queman, es como si no fueran totalmente para mí... es extraño (Arloriel comienza a desvestirse) No sé dónde te conozco, pero creo conocerte de antes y algo en ti no me permite sonreír, siento como si una nube negra se avecinará sobre mí.

Mi mamá me dice que un solo error puede llevar a una tragedia, ¿será que todo esto es un error? Creo que debo pensarlo muy bien... pensarlo muy bien... es extraño... solo sé que te amo.

 

ARLORIEL  

(Tomándola hacia él, desnudo) ya lo se me lo has dicho mil veces.

 

SELINA        

No sé de donde te conozco, (se besan) mamá dice que cada cosa que se hace se debe hacer con la razón antes que con el corazón.

 

Comienza a besarla por todas partes, la luz se va en su totalidad

 

SELINA        

Sabes algo, solo sé que te amo, pero creo que todo esto debería esperar, ¿que piensas tú? Dime.

 

ARLORIEL                          

¿Para qué esperar?, no hay nada que esperar.

 

Ella confusa balbucea palabras, sin sentido,  se resiste, sonríe, ella accede, se entrega, gemidos débiles, gemidos acelerados, gemidos de pasión, de dolor, de llanto, de miedo, de súplica, de adiós.

 

Se enciende la luz,  Es el mismo Arloriel  que en un acto de contrición se golpea mientras canta capella una canción arrepentida, luego se va la luz y es Eriol el que esta en escena.

 

ERIOL          

(Furioso) ¿Porque destino porqué haces que nada funcione a mi favor?, ¿por qué aquello sagrado para mí es profanado por el más vil de los atracos?

¿Qué Dios permite que la maldad se aproveche de la inocencia y no sea la bondad el motivo para una vida que florece?

¿Qué razón de ser es la que a confianza entregada se le traiciona como el más vil de los actos?

¿Para qué el amor si solo debe predominar el odio?

¿Para qué la alegría si es necesaria la tristeza?

¿Para qué el bien si se necesita del mal?

¿Para qué ser ángel si con las alas no se puede alcanzar el sueño?

¿Para que vida, Para qué?

 

Aparece Arloriel con una sonrisita de satisfacción

 

ARLORIEL  

Te noto estresado amigo mío, ¿algo te afecta acaso?

 

ERIOL          

Que cinismo aquel que te acompaña que siendo tan inmenso no te permite medir la grandeza nefasta de tus actos

 

ARLORIEL

Te refieres a lo sucedido con Selina, mira gracias por tu preocupación, pero no te atormentéis demasiado, ella y yo andamos de maravilla

 

ERIOL

Que nefasto es el destino en manos de quien no posee piedad de su maldad

 

ARLORIEL

En el juego algunos ganan, otros pierden, es completamente entendible tu sinsabor y tu aire envenenado, pero amigo mío, lo siento, me toco el premio a mí

 

ERIOL

Calla tus estupideces Arloriel, que esto no se trata de un juego  de ganar y perder, se trata de que muy posiblemente habéis arruinado su vida   y de paso te burlaste de lo que sentía por ella

 

ARLORIEL

No es culpa mía que de un  momento a otro Selina me gustara, yo no soy tan expresivo como vos, pero también tengo corazón y de repente ups termine enredado en su red, ahora me pregunto ¿no será que esta chiquilla, sabia lo que hacia y nos engarzó a los dos? pudo ser que algún tipo de poder oculto en ella nos descubrió y  supo aprovecharlo para ponernos en esta situación un tanto vergonzosa

 

ERIOL

Si algo amáis en la vida por eso que amáis deja ya de burlarte y de ocultarte en la gracia celestial, vos no sois un ángel, sois un demonio oculto que espía la bondad y hace caer en la maldad a quienes actúan en la buena fe, sin medir acto para lograrlo.

 

ARLORIEL

(Cambiando la expresión del rostro) ¿Buena fe, decís Eriol? te pudo mas tus ganas por ella para llevarte al odio por mí ahora que sabéis que la hice mía

 

ERIOL

Ella no era para ti, ella no era para mí, ella no era para nadie.

 

 

 

ARLORIEL  

En eso te equivocas, Selina Es débil y eso la hace asequible a cualquiera, esto es una lección para vos ¿qué pensasteis, que podíais jugar a tus anchas y hacerte pasar por un atormentado? Extrañado estoy yo que en el cielo existan imbeciles como vos que no son coherentes con lo que les toco ser, estáis más del lado al cual correspondo que a otra cosa, deja ya de negar lo que realmente sois

 

ERIOL          

Tu has lo mismo bestia de maldad, yo dispuesto me pongo a asumir la culpa, si el pecado de su desgracia se debe a mi imprudencia, pero vos, estáis hecho para la maldad, entonces ¿cual ha de ser tu castigo mas halla del voto que os correspondió? tu aura está cubierta con espinas de metal, la llevas puesta ahora y siempre y ahora que veo en tus ojos una transparencia engañosa, quisiera olvidar mi título santo y hacer justicia por mis manos, tomarte en ellas y hacerte sentir los dolores menos placenteros, si tuviera el poder de transformar te convertiría en serpiente para que te arrastraras por los suelos, sensible a cualquier hedor que te lastime.

 

ARLORIEL

 Ha de existir alguno de tus señores que te halla oído como creo que te han oído, entonces  serás igual a mí ¿no te parece magnífico?, los dos sirviendo a otro señor, sería como cambiar de empleo.

 

ERIOL

Donde cabe tanta maldad sino en la maldad misma.

 

ARLORIEL  

Toda inocencia lleva su maldad guardada, nos corresponde hacerla realidad, aunque la realidad misma sea maldad.

 

ERIOL

Pero porque con  ella, con Selina; me arrepiento del amor que llevo, pues este la ha hecho sufrir sin querer hacerlo,  no merezco este título dado en buen nombre,  que alguien venga y me haga a su dicha sin compasión, sin piedad que me trasforme en piedra o en nada  ¿acaso no hay nada más que mi conciencia? porque a veces pienso que estamos solos, Dios si es verdad que existes, házmelo saber con tu furia.

 

ARLORIEL  

No gastes saliva en preguntas sin respuestas, fuimos hechos para ser ángeles como los árboles para ser árboles si hay alguien ese alguien ahora guarda silencio y solo de nosotros mismos depende ser lo que somos, admítelo o cambia pero no pidas a alguien que te auxilie, aquí no existen los sicólogos.

 

ERIOL          

Con que compasión has manchado la vida de ella, si en verdad era para ti con el amor que parecieras sentir...

 

 

ARLORIEL  

Lo mío es amor también aunque debo confesarte que no es muy buena en las artes amatorias.

 

ERIOL                                  

¿Qué tipo de amor  lleváis en ti?

 

ARLORIEL                          

¿Queréis que te diga que es amor para mí?

ERIOL                                  

Que es amor para ti (tomándolo fuertemente).

 

ARLORIEL                          

(Besándolo y luego burlándose) eso es amor para mí.

 

ERIOL                                  

(Escupiéndolo) maldito, hijo del mal.

 

ARLORIEL  

(Golpeándolo en la cara) No maldigas en vano lo que luego podrás arrepentirte, admítelo estáis mas del otro lado, que del que se supones perteneces, además no podéis aceptar que sea yo el que la halla hecho para el amor y no tu.

 

ERIOL          

Cayó porque en extraños artilugios la hiciste tuya, Raúl que bonito nombre para un demonio que sueña  ser ángel.

 

ARLORIEL                          

Raúl que tormentoso nombre para un ángel que es mas demonio que lo otro.

 

ERIOL          

(Atacándolo) no voy a seguir en el juego que habéis trazado, queréis maldad de verdad, maldad sentirás, no me importa ya si esta me condena

 

ARLORIEL  

¿Y qué es esto? ¿Tratas de manchar tu reputación servil matándome?

 

ERIOL          

Trato de arreglar un daño castigándote, pero tal vez tengas razón no se puede apagar un mal con otro mal (lo suelta)

 

ARLORIEL  

Gracias por tu compasión, será algo que nunca olvidaré

 

ERIOL

Mi deber es para con ella y mientras pueda resolver algo lo intentare

 

Sale Eriol del Escenario

 

ARLORIEL

De mártir a héroe, que incansable es este ángel, pero una cosa es algo cierto, el destino es lo que debiera ser y aunque  suene raro, el amor es muchas veces muy extraño.

 

 

Mientras dice el último texto se cambia de anciana en la silla

 

 

ESCENA 4: EL PERDÓN EN UNA FLOR QUE SE MARCHITA

 

Selina solitaria lanza al cielo sus dolores, se nota demacrada.

 

SELINA

¿Ahora que destino? Jugaste en contra mia y en viles actos de maldad, me  sometida a un hombre que aun hoy desconozco ¿qué quieres de mí? ¿Mi vida? Es lo unico que tengo, ¡tomala! Haz de ella lo que desees si eso ha de complacerte.

¿Existe Dios? Ja ja ja, no me hagas reir, ni el enemigo mas violento hubiera deseado para mi este mal y ¿porque si existes dejas  que esta  prueba dolorosa conduzca ahora las decisiones que deba tomar? Mi soledad es cada vez mas torturante y ahora ¿como llevo esto, con la soledad misma? ¿Con el rechazo total a la inocencia?

Oh vida mia, primero marcha mi padre y ahora llega la infamia, mientras mi madre enmudece su dolor ¿qué falta entonces? ¿ah? ¿qué falta dime? ¿has que el cielo se caiga sobre mi? ¿robame la poca esperanza que me queda, toma destino fatal, lo que ya no puedo sotener, toma mi vida? (llora)

 

Una puerta suena, un hombre entra en silencio, una flor en el florero se marchita

 

ERIOL                      

Vengo a pedirle perdón.

 

SELINA                               

 (En mal estado) ¿Usted? Por qué si solo es el mensajero de las flores.

 

ERIOL                                  

En eso se equivoca, soy el culpable de sus dolores.

 

SELINA        

Mi dolor, es  un herida con pus que se come mi alma y a la cual el tiempo enterrara en el sepulcro del olvido

 

ERIOL                                  

Escucheme, he venido por su perdón.

 

 

SELINA                               

No se culpe por algo que usted no ha hecho.

 

ERIOL          

De nuevo el camino es el equivocado, soy yo el que su corazón a través de otro he maltratado.

 

SELINA

No lo creo, aunque mil hombre vinieran, no olvidaria nunca el rostro de aquel que aprovecho de mi, con extraños hechizos.

 

ARLORIEL                          

(Voz ausente) ¿Con quién hablas hija?

 

SELINA                               

Con el señor de la floristería, mamá.

 

ARLORIEL                          

(Haciéndose notar, vestido de mama) ¿Ha venido usted de nuevo a traer flores?

 

ERIOL          

(Sorprendido) tal vez si, porque las que traje ya se han marchitado.

 

ARLORIEL                          

O tal vez ya venían marchitas.

 

ERIOL                                  

Creo que alguien las marchito de antes.

 

SELINA                               

Ya no más de flores, ya no mas de discusiones, solo silencio por favor solo silencio.

 

ARLORIEL                          

Tienes razón hija, es mejor que el señor se vaya.

 

ERIOL                                  

No me iré sin su perdón.

 

ARLORIEL                          

Yo lo perdono.

 

ERIOL          

Perdóneme señora, pero su perdón me suena fuera de labios.

 

ARLORIEL  

(Tomándose los genitales) debe ser porque los tengo un poco incómodos.

 

 

SELINA                               

¡Mamá! Ayy que desastre este, que hasta mi madre solo habla para insultar al inocente

 

ARLORIEL                          

Perdóname hija, pero es que este señor me irrita.

 

ERIOL          

Perdóneme de nuevo señora, mi intención nunca fue la de cuestionarla, más bien hacerle ver que vale más el pedir perdón arrepentido.

 

ARLORIEL                          

El perdón es cosa de perdedores.

 

SELINA

No seas así mamá, el señor solo se ha venido a disculpar, seguramente el muy villano del Raúl ha ido a contarle mi tragedia, mientras rie tomando mi desgracia como un triunfo.

 

ERIOL          

Seguramente el muy villano de Raúl, ahora goza mientras escarba con los dedos en la herida.

 

ARLORIEL  

Que villano, por aquí que no aparezca porque con mis propias manos le haré sentir todo el daño que le produjo a mí pobre hijita.

 

ERIOL                                  

Disculpe, ¿hizo usted actuación alguna vez en su vida?

 

ARLORIEL  

El mundo es una sala de teatro donde todos somos actores de nuestra propia tragedia.

 

ERIOL                                  

(Lanzándose encima) tanta burla me desespera.

 

ARLORIEL                          

Oh piedad,  piedad para una pobre anciana.

 

SELINA        

No lastime a mi mamá, (separándolos). Es que acaso se ha vuelto loco. ¿Dónde estas Dios? has presencia a mi favor o no me hagas seguirte sin sentido

 

ERIOL          

¿Acaso tan fácil de engañar es? Que no puede ver el verdadero rostro bajo la máscara.

 

 

ARLORIEL                          

Ay pobre de mí que un loco ha querido asesinarme.

 

SELINA        

(Con miedo) lo mejor es que se vaya, usted está confundido, trastornado, mejor váyase antes que haga una locura.

 

ERIOL

Por favor dejeme que yo le explique

 

SELINA

(Excitada) He dicho adiós, le juro que si he de repetir mis palabras, será para maldecir su vida mientras la tomo a mi juicio ¡váyase¡

 

ARLORIEL  

Una ya no puede vivir tranquila, que sociedad tan violenta, que caos tan palpable, que conflicto tan doloroso.

 

ERIOL          

Deja ya de jugar con ella, no ves el daño que seguís haciendo.

 

ARLORIEL  

Pero se ha vuelto usted loco, si fue usted el que vino a desahogar su estrés.

 

ERIOL          

Vine a sembrar la paz y termine recogiendo el fruto de la violencia por las semillas sembradas por ti, que poco de antes te conocía sino hasta ahora.

 

ARLORIEL  

Usted nada me conoce, señor, déjenos en paz, ya no insista en un juego perdido.

 

SELINA        

Hasta donde mi corazón aguanta que hasta mi madre golpeada es por un extraño y éste en raras palabras me confunde. Es usted tan irracional como Raúl ¿no será él quien lo ha enviado? si es así, hable maldito, hable antes que… (Busca en su mesita de noche, saca un cortaúñas)) Este objeto termine clavado en su pecho.

 

ERIOL          

¿Maldito? Oh Dios, he sido maldecido siendo un Ángel y nada mas que por la mujercita que me eleva con sus supiros por los aires.

Tal vez razón tenga, soy tan irracional como el que me permitió jugar con sus mismas reglas.

Nada de esto tiene sentido y por más que trate de explicarle el porque de su perdón me es tan urgente para aliviar mi alma, nunca sería libre de comprenderlo por culpa de quien ahora, se hace pasar por la que la aguarda en lo terrenal, me voy a donde pueda pensar con la luz de la claridad, no para hallarle solución como si condena por mis actos, ojalá otros aprendan de éste, mi último acto sincero (se va)

 

Un silencio se hace perturbable.

 

SELINA

Que locura es este carrusel al que ya no quiero pertenecer, como se crece de rápido cuando el causal es un acto fuera de la propia fe o del tiempo regular de la vida que florece

 

ARLORIEL  

Hija mía, aprende algo de tu madre, el corazón es necesario endurecer para que nadie haga con él lo que le plazca y la razón ha de utilizarse para el beneficio de tus creencias.

 

SELINA

Si madre, lo he aprendido, eso a las malas lo he aprendido

 

ARLORIEL

Ven acá hijita, a los brazos de tu protectora

 

Selina se acerca, Arloriel la abraza de mala forma, ella lo rechaza, guarda silencio, la luz se va,  pero ella alcanza a percibir el engaño.

 

Se escucha la guitarra, solo imágenes en el escenario, imágenes de Selina en un estado depresivo, deseando romperlo todo. Imágenes de Arloriel como embriagado, Imágenes de Eriol sumido en la melancolía mientras canta, solo Imágenes.

 

La canción se termina, Se ve a Eriol persiguiendo con un cuchillo a Arloriel, Selina duerme en su cama

 

 

ESCENA 5: ¿ANGELES O DEMONIOS?

 

ERIOL

No corras, maldito impostor, déjame hacerle un favor al mundo, al cielo, al infierno, tu muerte te llevara al verdadero lugar al que perteneces

 

ARLORIEL

(Riendo mientras corre para no ser apuñalado) ¿Estáis loco Eriol? ¿Estáis loco?

¿Acaso nunca te enseñaron que los Ángeles no mueren a cuchillo? Por favor esto parece una riña callejera y no el cuarto de una bella damita

 

ERIOL

Eso, sigue así maldito, sigue así, búrlate lo suficiente para hundir este puñal con odio, vamos no te calles, pero tampoco corras, ven aquí

 

ARLORIEL

(Aun riendo) ¿De donde sacaste el cuchillo? Mira que no esta desinfectado y me puedo enfermar si me lo clavas

 

ERIOL

Del mismo mercado al que vas, cuando necesitas algo  ilegal

 

ARLORIEL

Bienvenido al mundo negro de lo prohibido, que rápido aprendes de mi, amigo mío

 

ERIOL

De algo debe servir vivir con lo podrido

 

ARLORIEL

Eso estuvo fuerte

 

ERIOL

Lo dijiste, aprendo rápido

 

Cuando ya lo tiene arrinconado, Arloriel toma una bufanda de Selina colocándosela en la cabeza y haciendo como anciana.

 

ARLORIEL

Oh hijo, dime que no serias capaz de clavarle tu espada a una dulce doncella avejentada por los años, dame el beso del sapo y veras como me hago una hermosa dama

 

ERIOL

Se acabaron los juegos, maldito

Le clava el cuchillo, por un momento pareciera que Arloriel va a morir, pero todo es parte de su juego, se recupera, toma el cuchillo, se lo entrega a Eriol

 

ARLORIEL

Ese fue un buen intento, ahora amigo mío, déjame darte la bienvenida al portal del mal

 

Eriol queda estático mirando el cuchillo en sus manos

 

ERIOL

Hasta donde me has hecho llegar

 

ARLORIEL

Cada uno es responsable de sus actos,  no digas ahora que no lo sabias

 

ERIOL

(Dejando el cuchillo encima de la mesita) No puedo con esto, necesito piedad y abandono.

 

Sale del escenario, queda Arloriel sentado en la silla, Selina despierta.

 

 

SELINA

Hasta en sueños, se me dice cual es el camino a seguir. No es fácil la decisión pero nada se puede cuando todo esta escrito sin posibilidad a discusiones o cambio de libreto, además, mi  vida es un  preludios  que no encuentran claridad, no soy nadie y por lo tanto no merezco vida mas halla en  este tiempo, he sido tomada por burla por quien vino con bellas frases en su boca y este sin darse cuenta me dijo: no hay destino niña mas que la soledad, pero yo no nací para soportar la soledad, en una actualidad que me hace serlo,  (descubre el cuchillo) ¿tan obvia es tu decisión para mi destino burlón? ¿Esta es una de tus celebres pruebas Dios? ¿con el respeto de tu anciana sabiduría te digo que no puedo entender que así sea, no conmigo y no voy a endurecer mi espíritu como una coraza impermeable, solo para caminar por el mundo prevenida a cualquier acercamiento, no es mi caso, (toma el cuchillo)  que poco romántico, hubieras dejado una pistola, así también hubiera sido menos doloroso (lo intenta primero pero sin éxito) valentía es lo que menos tengo y mas aun para un acto de semejante índole, pero vamos, esto es,  por todo aquello que simboliza, el asesinato de la inocencia (se corta las venas) que hermosa la sangre, tan pura, tan radiante, tan llena de vida y sin embargo, mi vida se va con ella ¿quien velara en otro lugar por un espíritu libre? (muere)

 

En otro lugar de la habitación Arloriel y Eriol cantan su última canción. Se va la luz

 

ESCENA 6: ANGELES MORTALES

 

En la oscuridad se escucha la voz de Eriol

 

ERIOL                                  

Tenías razón, si existe un dios en algún lugar pues esta misma plegaria ha escuchado. Pronto dejaré mi condición de ángel, para alcanzar la mortalidad, así que ya de inmortalidad no moriré, de viejo algún día será.

¿Contigo que pasará? Seguramente serás castigado. Espero que tu alma oscura, encuentre algún día el camino real.

No hablemos de bien ni de mal, solo de ese camino que tu siempre has querido y que por cosas del destino nunca se te ha dado, convencido estoy que tu maldad no es algo que hayas deseado. De Selina solo Dios sabe, pronto ya de ella nada recordaré, espero que en algún lugar  sepa perdonarnos, aunque perdonar no merecemos.

Para mí también hay un castigo, resignado estoy, por lo pronto solo sé que del cielo me voy.

Algún día quizás el destino nos ponga sobre el mismo camino.

 

Se enciende la luz y un ciego en el escenario, se topa con un mendigo que también es ciego, ambos debajo de un faro de luz en una calle cualquiera

 

ARLORIEL                          

Perdón, me podría usted decir la hora.

 

 

ERIOL          

A ver (tocando el reloj) son como las 10:00 de la noche.

 

ARLORIEL                          

Gracias.

 

ERIOL                                  

Perdón, tiene usted una moneda.

 

ARLORIEL  

En algún lado debo tener, tome una moneda por el favor.

 

ERIOL

(Pensativo) gracias.

 

ARLORIEL                          

Disculpe, no nos conocemos de antes.

 

ERIOL                                  

Tal vez, en otra vida.

 

ARLORIEL                          

Si tal vez, pero ¿cómo me dijo que se llamaba?

 

ERIOL                                  

No le he dicho pero me llamo Raúl

 

ARLORIEL  

Que casualidad mi nombre también es Raúl. ¿Usted es de aquí?

 

ERIOL                      

No, de lejos.

 

ARLORIEL                          

¿No me diga, extranjero?

 

ERIOL                                  

Bueno creo que sí.

 

ARLORIEL  

Sabe ahora que lo pienso yo tampoco recuerdo muy bien de donde soy.

 

ERIOL          

Si, la memoria se gasta con los años, solo quedan sensaciones después de todo.

 

ARLORIEL  

Y fíjese usted, como  cambia el mundo.  Por ejemplo, en mis tiempos, si una mujer en un bus estaba de pie: - siga señora siéntese. Un caballero le decía, buenas tardes señora, otro el sombrero se quitaba.

 

ERIOL                                  

(Riendo) otros el amor con flores cortejaba.

 

ARLORIEL  

Si, tiene usted razón, yo era uno de esos, también declamaba poesías.

 

ERIOL                                  

Eran muy buenos tiempos.

ARLORIEL

Ahora no, los jóvenes invitan a las chicas a cine para poner en práctica sus artes digitales (moviendo los dedos)

 

ERIOL          

O las conquistan solo para acostarlas y no para amarlas.

 

ARLORIEL                          

Si y ellas no se quedan atrás, ¿y cómo te llamas?

 

ERIOL                                  

(Dramatizando) Juan.

 

ARLORIEL                          

¿Y qué haces?

 

ERIOL                                  

Soy… soy mensajero.

 

ARLORIEL                          

Y ¿tienes carro?

 

ERIOL                                  

Eh, no, ¿te gustaría tener algo conmigo?

 

ARLORIEL  

Lo que pasa es que yo siempre te he visto a ti como un hermano, por eso no te puedo amar, además no tienes carro.

 

Ambos ríen.

 

ERIOL                                  

Así son, así son, ah juventud de intereses.

 

ARLORIEL                          

En definitiva, nuestra época era de caballeros.

 

ERIOL                                  

Y si que lo éramos, ¿cómo me dijo que se llamaba?

 

 

ARLORIEL                          

No le he dicho, pero mi nombre es Raúl.

 

ERIOL          

Que casualidad, yo me llamo igual, Raúl, usted es de aquí.

 

ARLORIEL                          

No, de lejos

 

ERIOL                                  

No me diga, ¿extranjero?

 

ARLORIEL  

Bueno creo que si, sabe,  no recuerdo de donde soy.

 

ERIOL          

Ahora que usted lo menciona, yo tampoco, lo recuerdo

 

ARLORIEL                          

A memoria, que me hace olvidar.

 

ERIOL                                  

A memoria, que no me deja recordar.

 

ARLORIEL                          

Buena tarde hombre, sigo mi camino.

 

ERIOL                                  

Buena tarde, procure no perderse.

 

ARLORIEL                          

Le prometo que no lo haré, se lo prometo.

 

Eriol se queda palpando la moneda, mientras una imagen de un ángel-mujer se ve a lo lejos que sonríe

 

 

FIN       

 

 

UN ÁNGEL PARA SELINA

Primera versión: Cartagena Colombia  febrero 1998

Segunda versión: Bogotá Colombia septiembre 2002

Tercera versión: Quito Ecuador marzo 2005

 

Propiedad de: Fernando Prieto

 

jeremyclown@yahoo.com

 

 Fin. VOLVER A TEXTOS TEATRALES

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com